NOTICIAS TAURINAS

26 Jun

 

ESTE DIA EN EL PLENO DEL CONGRESO DEL ESTADO DE ZACATECAS SE HA VOTADO EL DECRETO POR EL CUAL SE DECLARA LA FIESTA DE LOS TOROS PATRIMONIO CULTURAL INMATERIAL EN EL ESTADO DE ZACATECAS.

CON 21 VOTOS A FAVOR, 2 VOTOS EN CONTRA Y CERO ABSTENCIONES LOS SEÑORES DIPUTADOS DE LA LX LEGISLATURA HAN REALIZADO UN EXCELENTE TRABAJO EN BIEN DE LOS GANADEROS, TOREROS, EMPRESARIOS Y TODOS QUIENES CONFORMAN LA FIESTA BRAVA, ENHORABUENA Y A CELEBRAR ESTE ACONTECIMIENTO.

 

 _____________________________________________________

_____________________________________________________

David Adame cumple un sueño

El aspirante a novillero aguascalentense David Adame y su hermano el matador Joselito Adame. (hidrocálidodigital) 26/06/2013 12:37:08
El aspirante a novillero aguascalentense David Adame ha hecho realidad su sueño de poder lidiar a muerte un astado de bravo español, experiencia vivida por el hermano del triunfador de Las Ventas de Madrid, Joselito Adame, en la ganadería de Monte La Ermita ante un eral que se dejó meter mano para que así David mostrara su juveniles ansias de querer ser torero.
Teniendo como estricto sinodal a Joselito, quien no descuidó un solo segundo la actuación de su hermano, el jovencito Adame se plantó con mucha seguridad y actitud para torear con mucho sabor con el capote por verónicas con el compás abierto que remató con sabrosa revolera. Tomó las banderillas en tres pares buenos, dejándose llegar muy cerca los pitones en cada momento de la reunión. Con la muleta ha planteado él solo su faena, ya que la idea era hasta donde había aprendido las instrucciones recibidas desde su llegada a España y que él mismo fuera resolviendo los problemas que el ejemplar le planteara, cosa que hizo de forma por demás exitosa al lograr muletazos de gran calidad y firmeza en una actuación en su mayoría derechista pero también con muy buenos trazos por la izquierda.
Al final su hermano Joselito le felicitó con un efusivo abrazo, además de que todos que ahí estuvieron presentes también le reconocieron su actuación.
hidrocálidodigital

Emotivo y exitoso Festival en el cortijo Los Robledo

El festejo en el cortijo Los Robledo resultó por demás exitoso donde vaya si hubo momentos de enorme torería por parte de Carlos, Marco José y Cristian, quienes brindaron una gran tarde. (hidrocálidodigital) 26/06/2013 12:44:10
Con un gran resultado artístico se realizó un Festival taurino en el cortijo Los Robledo, que está ubicado en el norte de esta ciudad, en donde los aficionados prácticos Carlos Robledo «El Yayo», Marco José Orozco y Cristian Macías, cortaron dos orejas por espuerta a astados de diferentes ganaderías ante un lleno total de invitados.
Este festejo ha marcado la pauta como el primero de muchos que se esperan organizar en este cortijo al quedar ya instituido para celebrarse cada año con el gusto de disfrutar la más hermosa de todas las fiestas como así resultó éste en donde los tres actuantes han conseguido trasteos de temple y gusto en sus diferentes conceptos de sentir y hacer el toreo.
En primer lugar actuó Carlos Robledo quien ha estado muy bien de capa al torear por verónicas y chicuelinas para después de la suerte de varas realizar un ceñido quite por gaoneras.
Con la muleta ha trazado pases de gran sentimiento en una faena en su mayoría derechista hasta terminar con muletazos en redondo y ajustadas manoletinas, además de estocada casi entera para cortar merecidamente las dos orejas.
Marco José Orozco, picado por el triunfo de su alternante, bajó las musas al lancear con el percal a pies juntos por ambos lados, cerrando con media de pintura. Tras el puyazo ejecutó tres chicuelinas lentas con revolera.
El astado tuvo una suave embestida y esta fue debidamente aprovechada por el joven Orozco quien ha estado corriendo la mano con gran lentitud y reposo por ambos lados, trincherazos y de la firma con cambio de mano por delante ligado, cerrando con estatuarios y estocada entera para cortar también dos orejas.
Cristian Macías les peleó fuerte las palmas a sus dos campañeros de cartel y saludó a su enemigo con dos largas cambiadas y de pie, toreó con gusto por verónicas que remató con luminosa revolera. Luego de la actuación del de a caballo, Macías se echó el capote a la espalda ejecutando saltilleras.
En los medios con la sarga roja se pasó en dos ocasiones a su ejemplar por la espalda para torear firme por derechazos y naturales que fueron debidamente rematados con el de pecho en cada tanda.
Molinetes y más por derecho para terminar con manoletinas y dejar estocada entera cortando también las dos orejas.
Juan Carlos Román hidrocálidodigital

_____________________________________________________

_____________________________________________________

ENTREVISTA EN LA DIVISA

“Ver a la afición demandar que vuelva Fandiño es la mejor medicina”

El torero Iván Fandiño se encuentra bien, recuperado del percance en San Isidro y con muchas ganas de hacer el paseíllo el próximo domingo en Soria. Así los expresó en el programa La Divisa de Pedro Javier Cáceres, agradeciendo el apoyo de los aficionados y analizando los próximos compromisos fuertes como los mano a mano que le enfrentarán a Miguel Ángel Perera y su tarde en solitario en Bayona. Pueden escuchar la entrevista íntegra aquí

Buenas tardes Iván Fandiño, lo primero es la salud. ¿Cómo llevas la recuperación?

Bien. Ya metido en el campo, matando toros, tentando y entrenando todos los días prácticamente. Una recuperación más lenta de lo que yo pensaba pero bueno, ha sido para bien porque voy a llegar en muy buenas condiciones para este fin de semana en Soria.

Hay bastante expectación. La gente quiere ver a Fandiño.

Eso es un halago. Saber que todo este tiempo la gente me está demandando en las plazas y esa ilusión y ese querer volverme a ver torear para mí ha sido la mejor medicina para soportar este percance que bueno son cosas lógicas pero que al fin y al cabo estar tanto tiempo parado y ver a los compañeros torear se revuelve uno. Pero como te digo, ver a la afición demandar que vuelva Iván Fandiño es la mejor medicina.

Pudiste lidiar sólo un toro en San Isidro y pese a ello has estado en todos los cuadros de honor de la Feria. ¿Ayuda a pasar el trago amargo?

Son reconocimientos que vienen a posteriori, en ese momento no te paras a pensar, siempre intentas que sea todo lo verdadero y rotundo que quieres y en mi caso creo que marca mi personalidad dentro y fuera del ruedo y no pensar en el más allá, pensar en el momento preciso, el momento clave hace que cada tarde Iván Fandiño sea una rotundidad, una verdad y una honestidad que caracterizan el concepto y la personalidad.

Mes largo, duro, recuperándote para afrontar un mes de agosto de órdago a la grande

Las temporadas de Iván Fandiño siempre que ha podido han sido de retos, de ir creciendo y de dar pasos importantes en la profesión. Tengo muy claro que no estoy aquí para pasar el tiempo sino que las cosas conseguirlas cuanto antes y hacerlo con la mayor verdad y autenticidad. Para mí es un privilegio la temporada que tengo con tantos retos, es una apuesta fuerte y como sabemos las apuestas se pueden ganar o perder pero ojalá que las ganemos en este caso y salgamos todos beneficiados.

Vemos los carteles de verano y solo vemos manos a mano pero todo el mundo se ha centrado en ese duelo Fandiño y Miguel Ángel Perera primero en Dax y luego Bilbao con Fuente Ymbro.

Son de los carteles esperados por muchas circunstancias, por muchas cosas que ha habido, malos entendidos y cosas que hay en los mentideros taurinos pero sobre todo por dos toreros que estamos en un buen momento. Ahora mismo se puede decir que estamos en el momento de poder rivalizar y que así es, ojalá que lo podamos plasmar en la plaza y no dejarnos ganar la partida ni el uno por el otro ni el otro por el uno y que sobre todo el espectáculo fuero digno de lo que es este acontecimiento.

Hablábamos antes con Miguel Ángel Perera. Se viene hablando desde Fallas, es bueno esperar para que la gente no se cansa y ya cuando llegáis en el mejor momento.

Un evento así no puede ser repetitivo porque la gente cuanto más les das, acaba cansando y aburriendo. Creo que las grandes cosas deben ser en tarritos pequeños y contadas ocasiones para que todo sea lo más rotundo y redondo posible y que todo siempre tenga una expectación y sea diferente en todo momento.

Se están dando los últimos pasos en los carteles de relumbrón.

Se va reflejando un poco lo que siempre he pedido y lo que creo que me estoy ganando en la plaza. Entrar en esos carteles siempre ha sido el fin de mis propósitos y aunque si es cierto que me quedan muchas cosas por conseguir, el meter la cabeza en esos carteles del circuito de las primeras figuras es un privilegio y seguir creciendo y aumentando en lo que creo que es mi pretensión.

¿La espinita de Madrid la sacamos en Otoño?

(risas) La espinita de Madrid es algo bueno, que esté ahí. Eso hará que Iván Fandiño siga estando con la misma ambición y siga todo con la misma intensidad. Cuando se consiguen, a veces, pierdes esa bohemia de dar el todo por el todo de querer conseguirlo. No es mi caso pero es bonito dejar ese misticismo para seguir creciendo y dar grandes tardes como la que di el 22 de mayo.

SORIA- TORO A TORO

Andy Cartagena, primer y único triunfador en la primera de Soria

Cartagena desoreja al primero de la tarde, un excelente toro de los Espartales con el que ha estado superior en una actuación que ha concluido con tres cortas al violín y un par a dos manos rubricádolo todo con el rejón de muerte.

Daniel Luque ha tenido leve petición de oreja tras haber cuajado una muy digna actuación ante el segundo un toro de J L Iniesta que fue noble pero al que le faltó gas y con el que terminó dándose un arrimón y al que recetó una estocada entera en todo lo alto.

El matador local Rubén Sanz ha paseado un apéndice del tercero, un animal noble pero flojo con el que ha estado muy a gusto y al que ha sabido cuidar, permitiéndose incluso un desplante de rodillas antes de liquidarlo de una estocada casi entera en buen sitio.

Ante el cuarto, un animal mansurrón que embistió a oleadas, ha estado muy por encima Andy Cartagena que ha relizado una importante labor lidiadora montando a Pericalvo. Pinchó con el rejón de muerte al primer intento y finalmente tuvo que echar pie a tierra para descabellar.

Daniel Luque ha recibido al quinto de rodillas con una larga cambiada. También de rodillas comenzó su labor muleteril en la que tras una buena tanda en redondo el animal ha empezado a quedarse, en especial por el pitón izquierdo. Pese a ello Luque le ha sacado todo cuanto tenía, aunque lo ha pinchado a la hora de la verdad.

El sexto ha sido un buen toro hilvanándole el diestro soriano Rubén Sanz, algunas series de calidad, especialmente por el pitón derecho, fallando a la hora de matar.

Ficha del festejo:

Soria. Coso San Benito. Primera de feria. Media entrada. Dos toros de los Espartales para rejones y cuatro de J. L. Iniesta para lidia ordinaria. Nobles pero justos de raza. Destacaron los corridos en primer y sexto lugar para:

El rejoneador Andy Cartagena: dos orejas y saludos

Daniel Luque: saludos tras leve petición y saludos

Rubén Sanz: oreja y silencio

MORALZARZAL (Madrid).- 29 de junio

La cubierta acoge la semifinal del Certamen de la CAM

La Plaza de Toros Cubierta de Moralzarzal acoge el sábado, 29 de junio, la semifinal del III Certamen de Escuelas de Tauromaquia de la Comunidad de Madrid – Canal+con entrada gratuita.

Los semifinalistas son:

Iván González, de la Escuela de Tauromaquia de Salamanca.

Alejandro Gardel, de la Escuela de Tauromaquia Arganda del Rey – Fundación «El Juli».

Daniel Menes, de la Escuela de Tauromaquia «Marcial Lalanda» de Madrid.

Andy Younes, de la Escuela de Tauromaquia de L’Adour (Francia).

José Antonio Serrano, de la Escuela Taurina de Málaga.

Juan Silva, de Portugal, de la Escuela de Tauromaquia de Badajoz.

Estos seis alumnos se enfrentarán el sábado 29 de junio, en la plaza de toros de Moralzarzal, a seis añojos de la ganadería madrileña de Monte La Ermita, de encaste Jandilla.

Se decidirán los tres puestos de la final que tendrá lugar en la plaza de toros de Colmenar Viejo, el día 30 de junio, frente a reses de El Torreón ,propiedad del matador de toros César Rincón.

FERNANDO DOMECQ

“Me han insultado esta temporada y no aguanto más. Me voy”

Ayer en el programa La Divisa de Onda Cero, Fernando Domecq dejó unas declaraciones preocupantes sobre el futuro de Zalduendo. Esta temporada ha lidiado en tres plazas. Olivenza no se dio bien pero en Alicante se reecontró con el triunfo. Tiene cerradas corridas en Soria, Burgos, El Puerto y Mérida por el momento. Preguntado por Pedro Javier Cáceres desde el callejón de la plaza de Alicante por la exitosa tarde, el ganadero sorprendió con estas declaraciones:“Me gusta ver esto en los momentos últimos de mi vida ganadera” Preguntado por si estaba hablando del cierre de Zalduendo, respondió, “me han empujado y ya me voy. Muy pronto, muy pronto. Lo digo de verdad, sí. Me han insultado esta temporada y ya no aguanto más”.

Pueden escuchar las palabras de Fernando Domecq a partir del minuto 01:35:32 del programa de ayer de La Divisa

____________________________________________________

____________________________________________________

No se confundan (Parte I)

Desde el TendidoTaurino

2013-06-26 • Afición

  •  

Hace unos días me enteré que en el Puerto de Veracruz la comuna aprobó una ley que prohíbe las corridas de toros en dicho puerto, adicionalmente establece una reglamentación para eliminar el maltrato de animales y mascotas en general pasando por la restricción de usar mulas y caballos de tiro para las carretas que circulan vendiendo verduras, agua embotellada, comprando fierros viejos, etc. Yo no entiendo a la autoridad local, mencionan en igual de circunstancias a las peleas de perros y las peleas de gallos, con el trato a perros, caballos y luego las corridas de toros, ojo son cosas distintas, unas son espectáculos y otros son en lo particular modos y restricciones de trato en casa.

Me parece bien y me parece muy loable que se trabaje en ello, en efecto hay mucho que hacer en este tema, una mascota sea cual sea, es un animal domesticable; es totalmente correcto protegerlos y cuidarlos, pero aplican también esta norma a los que no son domesticables y que generan economía para todo el sector dedicado. Es decir, los están descuidando porque atentan contra ellos, Yo como ganadero de reses bravas, pues si no los puedo vender para lo que fueron criados, entonces ¿para qué los quiero?.

Me parece lógico también pensar que este tipo de iniciativas cumplimentadas se recarguen y tengan solvencia en una sociedad local que no tiene mucha actividad y cultura taurina y por ende, es fácil instalarlas, las preguntas que salen en automático son, ¿le habrán preguntado a alguien que se dedica a estos festejos taurinos qué opinan y cómo lo estarán afectando?, ¿los que tomaron la decisión con los votos habrán considerado que no es lo mismo comparar perros, gatos y mascotas domesticables en general con toros bravos?. Yo creo que no, han de pensar como mucha gente: “son seres vivos que no deben sufrir” según ellos. Y el comentario es: ¿Se habrán parado alguna vez en un rastro de los muchos que hay para revisar cómo es la matanza de las reses, cerdos, cabras, gallinas, etcétera? o peor aún, ¿habrán revisado qué destino y cómo se hace el manejo de los perros callejeros en la perrera municipal?, pues bien, cuando estas preguntas tengan una respuesta contundente y haya la civilidad y humanismo demandado con cero maltrato hablaremos de las corridas toros.
Continuara…

_____________________________________________________

_____________________________________________________

Toroestoro 

Los toros de Juan Huerta para Huehuetoca

Publicado por Ángel Sainos el 26/6/2013 (49 lecturas) Los toros de Juan Huerta para Huehuetoca Estos son los ejemplares de la ganadería tlaxcalteca de Juan Huerta que serán lidiados el próximo sábado 29 de junio en la locación de Huehuetoca, Estado de México.

El festejo se llevará a cabo en en Lienzo Charro Huehuetoca a las 16.30 hr, el cartel quedó conformado por el rejoneador Diego Lecumberri, a pie un mano a mano entre Ignacio Garibay y Arturo Macías. También actuará el valiente grupo de forcados Hidalguenses.

La ganadería de Juan Huerta se ubica en el municipio de Tlaxco, Tlaxcala, y es propiedad de Don Juan Huerta Ortega.

Entrada general 150 pesos y 2×1 en la admisión de los niños.

No.50 No.51
Haga Clic para ver la Imagen original en una ventana nueva Haga Clic para ver la Imagen original en una ventana nueva
No.58 No.63
Haga Clic para ver la Imagen original en una ventana nueva Haga Clic para ver la Imagen original en una ventana nueva

Todo listo para la temporada de novilladas de la México

Publicado por Ab el 26/6/2013 (96 lecturas) Todo listo para la temporada de novilladas de la México Esta mañana, en rueda de prensa en un restaurante a orillas de la Monumental de Insurgentes, se dio a conocer el elenco de los novilleros que formarán parte del serial menor de la Plaza México.

La presentación estuvo a cargo del C.P. Juan Castañeda, quien dio la bienvenida y agradeció tanto a los presentes, como a los ganaderos, subalternos, participantes, prensa y a todos los que formarán parte de serial de novilladas 2013; Además, hizo una abierta invitación a la afición taurina para que con su asistencia apoyen a los jóvenes novilleros, aspirantes a matadores, para que puedan convertirse en figuras del toreo.

Por parte de los actuantes mexicanos anunció a los jóvenes Miguel Alejandro, José Mari Macías, Christian Verdín, Paulo Campero, Alejandro López, Efrén Rosales, Mirafuentes de Anda, Sebastián Palomo, Ávila de la Torre, Claudio Montiel, Jaime Ruiz, Edgar Badillo, David Aguilar, Carlos Rodríguez, Antonio Lomelín, Alejandro Lima El Mojito, Xavier Gallardo, Karla de los Ángeles, Paola San Román, Jorge Didier, Christian Hernández, Jorge Rizo, Gabriel Sánchez El Gaby, Juan Pedro Moreno, Ricardo Frausto, Pepe Nava, Luis Ignacio y Adrián Padilla.

Novilleros extranjeros: Miguel de Pablo (España), Raúl Cámara Cañero (España), Tomás Martínez (Venezuela) y David Martínez (Colombia).

Además, se contará con la participación de tres rejoneadores: Eduardo Rubí, Alejandro Zendejas y Joaquín Gallo.

Y no podían faltar las ganaderías de: Atenco, Xajay, San Marcos, Marco Garfias, Marrón, Barralva, La Cruz, Jorge María, Cuatro Caminos, Puerta Grande, Arturo Gilio, Pablo Moreno, Brito y El Vergel.

Este es el elenco oficial, aunque cabe destacar, que además de los anunciados, se podrá contar con la participación de algunos aspirantes más.

Las novilladas darán inicio a las 16:30 hrs. y en el cartel inaugural del próximo domingo 7 de julio se anuncia al rejoneador Eduardo Rubí con los forcados de Hidalgo, a pie Edgar Badillo, Diego Emilio, Alejandro Lima El Mojito, Pepe Nava y Sebastián Palomo con novillos de San Marcos.

Los novillos de La Guadalupana para Cinco Villas

Publicado por Redacción el 25/6/2013 (34 lecturas) Los novillos de La Guadalupana para Cinco Villas Estos son los novillos de la ganadería zacatecana de La Guadalupana que serán lidiados el próximo sábado 29 de junio en el cortijo Cinco Villas de Cuautlalpan, Estado de México, el festejo dará inicio en punto de las 13:00 hr.

El cartel lo conforman los novilleros hidrocálidos Nicolás Gutiérrez, Javier Alejandro Castro, Diego Sánchez y Jorge Salvatierra.

Cabe mencionar que el festejo es con entrada gratuita y los boletos se podrán obtener acudiendo a la Asociación de Matadores.

No.5 No.21
Haga Clic para ver la Imagen original en una ventana nueva Haga Clic para ver la Imagen original en una ventana nueva
No.29 No.31
Haga Clic para ver la Imagen original en una ventana nueva Haga Clic para ver la Imagen original en una ventana nueva
No.46  
Haga Clic para ver la Imagen original en una ventana nueva

Sotelo se prepara en La Guadalupana

Publicado por Guillermo Chichitz el 25/6/2013 (10 lecturas) Sotelo se prepara en La Guadalupana [Guillermo Chichitz] Sotelo se prepara para no perder el “sitio” delante de los toros y el “tranquillo” al momento de realizar la suerte suprema.

El Matador de Toros michoacano Jorge Sotelo estuvo el pasado domingo en la ganadería de La Guadalupana de don Juan Flores para lidiar y estoquear dos novillos a manera de preparación, para sus próximos compromisos, buscando llegar puesto y preparado para mantener su racha triunfal.

Y es que las 5 salidas a hombros en sus últimos 6 festejos (Puruandiro, Yuriria, Capulhuac, Santiago Ixcuintla y Puruandiro) tienen al esteta michoacano en un buen momento taurino, físico y anímico, con la posibilidad de confirmar la alternativa en la próxima Temporada Grande en la Plaza México; “Sí, mi administración me comenta que hay muchas posibilidades de ir a La México a confirmar y tengo que estar muy bien preparado para ello, así que no puedo aflojar en mi preparación, ni perder sitio, además en las ultimas corridas he triunfado, creo que llevo una racha importante y debo seguir en ese mismo tenor”, aseveró el Matador.

“Para este mes teníamos dos festejos, uno en Veracruz y el otro en Hidalgo, pero las fuertes lluvias hicieron que las empresas los pospusieran, y para no quedarnos parados hemos venidos al campo bravo; Me han servido de mucho los dos novillos, tuvieron condiciones muy distintas, al primero había que lidiarlo, tenía medias embestidas que eran bruscas y por arriba, los toques tenían que ser fuertes había que aguantarle, y el segundo tenía más clase, mas recorrido en sus embestidas, humillaba, te permitía ligar los muletazos, no era fácil pero te permitía mas estar, los he matado bien y me voy contento con lo realizado” concluyó el diestro michoacano.

La próxima fecha confirmada del Matador Sotelo es el 27 de julio en Altzayanca, Tlax., en un mano a mano con Angelino de Arriaga, con toros de Cortina Pizarro y en lo que le confirman otras antes del 27, hará campo en Cortina Pizarro, Atecuaro y Santa Martha.

Taurinos defienden la fiesta en S.L.P.

Publicado por Everardo González el 25/6/2013 (28 lecturas) Taurinos defienden la fiesta en S.L.P. [Everardo González] Quizá para ‘taparle el ojo’ y demostrar que hace algo, el diputado Martín Álvarez Martínez, realizó un foro de consulta en el ayuntamiento de Matehuala, con el fin de escuchar los argumentos y opiniones en torno a la realización de los festejos taurinos.

Los ciudadanos a favor de la Fiesta Brava, expusieron que estos eventos ya son parte de la cultura y tradición, además que ayudan para el sustento de cientos de familias que se verían afectadas por una posible abolición.

De igual forma, se hizo mención de que el toro de lidia es el único de la especie bovina que vive más años, ya que su periodo de vida es de cuatro a cinco años, mientras que el ganado que se utiliza sólo para engorda, no vive más allá de los 7 meses.

____________________________________________________

____________________________________________________

Toros

Andrés Amorós, Tomás Ramón Fernández, Carlos Núñez y Gibert defenderán la Fiesta en el Congreso

R. PÉREZCharoABCToros / madrid Día 26/06/2013 – 20.47h

Temas relacionados

Cerradas las diez comparecencias a favor y en contra de la declaración de la Tauromaquia como Bien de Interés Cultural

 vanessa gómez El crítico taurino de ABC, Andrés Amorós, cerrará las comparecencias

Ya están cerradas las comparecencias a favor y en contra de la Iniciativa Legislativa Popular que declarará la Fiesta Bien de Interés Cultural. Según informó a ABC Juan Manuel Albendea, la Comisión de Cultura ya cuenta con las diez personas que participarán los próximos días 10 y 11 de julio en el Congreso.

Entre los elegidos por el Partido Popular para defender la Tauromaquia en la Cámara Baja se encuentra el crítico taurino de ABC, Andrés Amorós. El escritor y catedrático de Literatura será el encargado de poner el broche a las intervenciones el día 11, a las doce de la mañana. Antes, el día anterior, intervendrá Tomás Ramón Fernández, catedrático de Derecho Administrativo; Luis María Gibert, presidente de la Federación de Entidades Taurinas de Cataluña -promotora de la recogida de firmas-, y el ganadero de bravo Carlos Núñez, presidente de la Mesa del Toro.

Los otros comparecientes serán: Enrique Alonso García, José Antonio Soriano y un representante del PRODA, a propuesta del PSOE; Enrique Argullol, por CiU; José Enrique Zaldívar, por Izquierda Plural; por el Grupo Mixto quieren que «ataque» a los toros Djane Godall (especialista en simios) y, si no pudiese acudir, Leonardo Anselmi.

Fechas y horarios

Habrá doble jornada el 10 de julio: de once a dos y de cuatro a siete. El día 11, de diez a una. Cada intervención hablará durante diez o quince minutos y el resto (hasta consumir una hora) será para responder a las posibles interpelaciones.

Albendea explicó a ABC que los plazos de la ILP continúan adelante tal y como estaban previstos. «Es lógico que el plazo de presentación de enmiendas concluya el 3 de septiembre. No tendrían sentido que se presentasen antes de estas comparecencias, pues se hacen para ilustrar y que así cada cual reflexione y actúe». Especificó que en esa fecha «finaliza el plazo de presentación de enmiendas a la totalidad, y el 10 de septiembre a las del articulado».

¿Habrá ley taurina entonces en noviembre? «Por supuesto, una vez que la aprobemos en el Congreso pasará al Senado. A finales de octubre la Tauromaquia ya será Bien de Interés Cultural en toda España».

Toros

«Me llamo Juan Manuel, tengo seis años y quiero ir a los toros en Utrera»

fernando carrascoFernan_Carrasco / utrera (sevilla) Día 26/06/2013 – 21.39h

Temas relacionados

Masiva concentración de aficionados y toreros como Morante y Padilla en protesta con la prohibición de que los menores de siete años vayan a la plaza

 F. C. Morante, con el carretón, embiste al capote de Padilla en Utrera

«Me llamo Juan Manuel, y le quiero decir al Ayuntamiento de Utrera que no me prohíba mi afición, ni a nuestros padres y abuelos que nos lleven a los toros, a mí y a los demás niños de este pueblo. Mis padres quieren siempre lo mejor para mí y están en el derecho de educarme en libertad y como a ellos los criaron los suyos, en nuestra cultura y en las cosas que sentimos y que nos gustan, como es la Fiesta Nacional».

 

f. c. Juan Manuel lee el manifiesto

Estas palabras han inundado de emoción una tarde intensa en pleno centro neurálgico de Utrera, justo a las puertas del Ayuntamiento. Quien las decía a todos los presentes era el niño Juan Manuel, de 6 años que, acompañado de su abuelo, el conocido cantaor utrerano Antonio Peña «El Cuchara», leía un manifiesto en contra de la norma que quiere aprobar el Ayuntamiento para prohibir la entrada a los toros a los menores de siete años. Antes de ello, y a pesar del calor reinante, la Plaza de Gibaxa se convirtió en un improvisado ruedo en el que fueron protagonistas, al unísono, figuras del toreo, aficionados y chavales que sueñan con emular las grandes tardes y triunfos de sus ídolos.

La reivindicación de un pueblo

Así, diestros como Morante de la Puebla, Juan José Padilla, Curro Díaz, Dávila Miura, Diego Silveti, Antonio Nazaré, Oliva Soto y Pepe Luis Vargas -además de ganaderos como Carlos Núñez, Jaime Guardiola y José Murube- están presentes para acompañar al pueblo de Utrera en su reivindicación.

 f.c. Los pequeños torean de salón

Hay toreo de salón por parte de algunas de las figuras -Morante embiste de carretón al capote de Juan José Padilla; luego cambian los papeles en estampas para el recuerdo- pero también de jóvenes que quiere seguir sus pasos. Niños y mayores a las puertas de un Ayuntamiento cerrado a cal y canto en cuya fachada retumbó el clamor de un pueblo, cuna del toro bravo, que ahora ve cercenada su libertad, la de sus hijos menores, para acudir a un espectáculo taurino.

Aquí nació el toro

En este sentido, las palabras del pequeño Juan Manuel también han envuelto todo el caldeado pero festivo ambiente que se respira en Utrera durante todo el día a tenor de la convocatoria llevada a cabo por la Federación de Asociaciones Taurinas de la localidad. Así, el pequeño -con hechuras de torerito- dijo a todos que «mi abuelo me cuenta que aquí, en Utrera, nació el toro y que de aquí fue a otras partes del mundo, haciendo al pueblo famoso y que en nuestro pueblo había y hay ganaderías, toreros, novilleros, picadores, banderilleros, mayorales, vaqueros y muchos aficionados, y me cuenta unas historias muy bonitas».

 f.c. Padilla embiste al capote de Morante

«Yo quiero decirle al alcalde y a los demás políticos -abundó el chavalito- que cuiden de nuestro pueblo para que Utrera sea cada vez mejor, pero que no nos prohíban ir a las corridas, porque entonces nunca podremos conocer esa parte de nuestra historia, nuestra cultura y nuestras tradiciones. Si hay libertad, que la siga habiendo para que mi padre y mi abuelo y los de los demás niños, nos puedan seguir educando en algo tan bonito como el toro bravo que, lo mismo que yo, nació en Utrera».

La norma que prohíbe a los menores de 7 años entrar a una plaza de toros en Utrera, y que cuenta con el apoyo del PA, PSOE, IU y UPyD y la abstención del PP (socio de Gobierno municipal con el PA) será publicada a finales de mes en el Boletín Oficial de la Provincia. A partir de entonces se abrirá un plazo de 30 días para que se puedan presentar alegaciones, tanto a favor como en contra. De estas últimas presentará la citada Federación de Asociaciones Taurinas de Utrera.

_____________________________________________________

_____________________________________________________

¡Aprueban la Fiesta como PCI en Zacatecas!

Los diputados de la LX Legislatura del Estado de Zacatecas aprobaron, con 21 votos a favor y dos en contra, el decreto mediante el que la fiesta de los toros es declarada Patrimonio Cultural e Inmaterial del Estado de Zacatecas, con lo que se da el más importante paso para el blindaje de la tauromaquia en la llamada “Cuna del Toro Bravo”.

http://www.altoromexico.com/2010/index.php?acc=noticiad&id=16097

Andy Cartagena triunfa en la plaza de Soria

El rejoneador Andy Cartagena cortó dos orejas y se alzó como el máximo triunfador de la corrida celebrada este miércoles en la ciudad española de Soria, interesante festejo en el que también consiguió tocar pelo el matador Rubén Sanz, mientras que Luque fue ovacionado

http://www.altoromexico.com/2010/index.php?acc=noticiad&id=16095

La México abre con una de selección (audio)

La empresa de la Plaza México reabrirá sus puertas el domingo 7 de julio con una novillada de selección en la que actuarán el rejoneador Eduardo Rubí, y los Forcados Hidalguenses, así como Edgar Badillo, Diego Emilio, Ángel Lima “El  Mojito”, Pepe Nava Sebastián Palomo, quienes lidiarán un encierro de San Marcos

http://www.altoromexico.com/2010/index.php?acc=noticiad&id=16094

Ruedo: Sueño quijotesco

En distintas ocasiones, Rodolfo Rodríguez “El Pana” ha recordado aquella declaración desafortunada que realizó allá por 1980. Dijo, invadido por la soberbia, que si Manuel Martínez Flamarique “Chopera” quería llevarlo a Madrid a confirmar su alternativa, tenía que ir a ofrecérsela formalmente a su casa de Apizaco. ¡Ándale!

http://www.altoromexico.com/2010/index.php?acc=noticiad&id=16088

_____________________________________________________

_____________________________________________________

FERIA DE SAN JUAN

Andy Cartagena triunfa en Soria

El rejoneador desoreja a su primero y sale por la puerta grande en el festejo mixto de este miércoles

Por Redacción APLAUSOS Más artículos de este autor

Trofeo para Rubén Sanz y ovación tras petición de oreja a Daniel Luque.

El rejoneador Andy Cartagena ha cortado las dos orejas del toro de Los Espartales que ha abierto plaza en Soria y ha salido a hombros por la puerta grande. El benidormí, que ha saludado una ovación en su segundo, ha alternado en festejo mixto con los matadores Daniel Luque, que ha sido ovacionado en su lote y se le ha pedido un trofeo en su primero, y el local Rubén Sanz, que ha paseado un apéndice del tercer toro del festejo y ha resultado silenciado en el que cerró plaza. Se han lidiado toros a pie de José Luis Iniesta, bien presentados y de buen juego en líneas generales.

Soria, 26 de junio de 2013. Dos toros para rejones de Los Espartales (1º y 4º) y cuatro de José Luis Iniesta, bien presentados y de buen juego en líneas generales. El rejoneador Andy Cartagena: Dos orejas y saludos; Daniel Luque: Ovación tras petición y ovación; y Rubén Sanz: Oreja y silencio. Entrada: Más de media.

CARTELES

Las Colombinas, a punto

Por Redacción APLAUSOS Más artículos de este autor

Mañana se presenta la Feria de la Merced de Huelva que este año contará con una corrida de toros menos y El Juli y Manzanares volverán a verse las caras mano a mano

Carlos Pereda y Óscar Polo, empresarios de la plaza de toros de Huelva, tienen cerrados los carteles de la próxima Feria de la Merced que se presentarán oficialmente mañana a las 13 horas. Un ciclo que este año tendrán una corrida de toros menos, con lo que se compone de dos corridas de toros, un festejo de rejones y una novillada sin picadores. Una de las corridas será mano a mano entre El Juli y José María Manzanares.

A falta de confirmación oficial, los carteles son los siguientes:

Jueves, 1 de agosto: Erales de José Luis Pereda y La Dehesilla para David Miranda, Juan Ramón Jiménez y Alejandro Conquero.

Viernes 2: Toros de Jandilla y Vegahermosa para Morante de la Puebla, Miguel Ángel Perera y Alejando Talavante.

Sábado 3: Toros de Núñez de Cuvillo para El Juli y José María Manzanares, mano a mano.

Domingo 4: Festejo de rejones con Pablo Hermoso de Mendoza, Diego Ventura y Andrés Romero.

El Juli, Castella y Perera harán doblete

Figuras y alicientes en la Feria de los Llanos de Albacete

José María Manzanares, triunfador el año pasado, principal ausencia del abono

Por Redacción APLAUSOS Más artículos de este autor

VIDEO DE LA PRESENTACIÓN DE LOS CARTELES

El Museo Municipal de Albacete ha acogido la presentación oficial de los carteles de la próxima feria taurina en honor a la Virgen de los LLanos que tendrá lugar en septiembre.

La empresa UTE Taurino Manchega, compuesta por Pablo y Luis Manuel Lozano y los diestros Manuel Caballero y Manuel Amador han dado a conocer las combinaciones de un ciclo que se compone de seis corridas de toros, dos novilladas con picadores, un festejo mixto y un festejo de rejones. En el acto ha estado presente el concejal de asuntos taurinos del Ayuntamiento de Albacete, Manuel Serrano.

Los carteles son los siguientes:

Domingo, 8 de septiembre. Toros de Puerto de San Lorenzo para Alberto Aguilar, Joselito Adame y Rubén Pinar.

Lunes 9. Novillos de Hermanos Martínez Pedrés para Ángel Olmo, Filiberto y Álvaro Lorenzo.

Martes 10. Toros de Hermanos Sampedro, para rejones, y Daniel Ruiz, para lidia a pie, para Hermoso de Mendoza, El Juli y Miguel Ángel Perera.

Miércoles 11. Toros de Samuel Flores para Javier Castaño, Manuel Escribano y Sergio Serrano.

Jueves 12. Toros de Jandilla y Vegahermosa para Juan José Padilla, El Fandi y Miguel Ángel Perera.

Viernes 13. Toros de Alcurrucén para Antonio Ferrera, Iván Fandiño y Daniel Luque.

Sábado 14. Toros de Victoriano del Río y Toros de Cortés para Morante de la Puebla, Sebastián Castella y Alejandro Talavante.

Domingo 15. Toros de San Mateo y San Pelayo para Andy Cartagena, Sergio Galán y Diego Ventura.

Lunes 16. Novillos de El Cortijillo y Alcurrucén para Alberto Pozo, Sergio Felipe y Martín Escudero.

Martes 17. Toros de Las Ramblas para Enrique Ponce, El Juli y Sebastián Castella.

____________________________________________________

____________________________________________________

VIDEO El hermano de Joselito ‘debuta’ en España

Otro Adame en los ruedos

Publicación: 26/06/2013 (12:22)

http://vimeo.com/69097624

MUNDOTORO

Madrid (España) Agárrense que hay viene otro Adame. Se llama Luis David, también de Aguascalientes, hermano del reciente triunfador de la Feria del Arte y la Cultura Taurina y que ha decidido emprender el camino como su hermano y de su tío Efrén Adame para ser torero. Luis David ha mostrado y sus buenas maneras en los encuentros de Escuelas Taurinas en México en donde incluso ha sido triunfador en la plaza de toros San Marcos.

Este verano ha decidido cruzar el charco  para acompañar a su hermano en su estancia en tierras Ibéricas y además ha sido aceptado en la Escuela Taurina de Madrid, en la que lleva ya varias semanas entrenando y asimilando la técnica y el toreo para iniciar su formación.

Por otra hace un par de días Luis David pudo cumplir uno de sus sueños, la de lidiar por primera vez a puerta cerrada un eral en España. Fue en la dehesa de Monte la Ermita propiedad de los Hermanos González y que se ubica en la sierra madrileña, en el término de Villamantilla, a unos 40 km. de Madrid. El eral fue extraordinario y el torero estuvo a la altura sorprendiendo a los que estuvimos ahí presentes.

Sereno y con mucha cabeza estuvo Luis David quien lució a la verónica y remato de una media de cartel, después un quite por gaoneras muy quieto rematando con torería, ya con la muleta pudimos ver al joven Adame corriendo la mano por ambos lados con temple y largueza y rematando con el de pecho y con adornos gustándose, al final metió la espada mostrando su felicidad ya que pudo disfrutar de esta nueva experiencia.

Posteriormente el joven torero nos compartió sus sensaciones de este día, así como el compromiso personal para ser torero, agradecido con su hermano a quien admira por sus recientes triunfos y sobre lo que sigue para el que será estar de lleno en la Escuela Taurina de Madrid y poder debutar en Europa como becerrista en donde ya se están cerrando algunas fechas.

El Payo y Tijuana

Publicación: 25/06/2013 (14:06)

 

MUNDOTORO

México (España). Los toros volvieron a Tijuana el pasado mes de mayo. Es una de las plazas de mayor aforo de México y un lugar muy peculiar por su extraordinaria situación: a unos pocos metros de la frontera con Estados Unidos y a unos pocos metros, también, del mar. El Payo tomó parte en aquella corrida y, como se puede ver en estas imágenes, realizó una faena notable que, lamentablemente, no remató con la espada.

http://professional.player.qbrick.com/player.aspx?mid=B3DF7831

ALBACETE Abonos especiales desde 48€

Lozano: ‘Apostamos por las figuras y somos sensibles a las novedades del año’

Publicación: 26/06/2013 (19:57)

MIGUEL FERNÁNDEZ

Madrid (España). Para Luis Manuel Lozano, la recién presentada Feria de Albaceteha quedado con unos carteles muy rematados. Estamos muy contentos con el resultado que hemos conseguido. Nuestra filosofía es unir figuras y ser sensibles con el desarrollo de la temporada para dar hueco a triunfadores y novedades, como hemos hecho‘.

Como voz representativa de la empresa Taurino Manchega, gestora del coso albaceteño, Luis Manuel asegura que ‘el ciclo es también una apuesta por la actualidad taurina. Aparte de las figuras damos hueco a los toreros de la tierra, cuatro de los seis novilleros son de aquí, además de matadores como Rubén Pinar o Sergio Serrano. Además, toreros que están en un gran momento profesional. Un conjunto muy compacto‘.

La empresa de la plaza, en sus palabras, afronta con optimismo la feria septembrina, pese a la situación actual y lo extenso de su su programación -diez eventos-: ‘Dada la afición que hay en Albacete somos optimistas con el desarrollo y la asistencia a esta feria. Esperamos igualar o mejorar lo conseguido en 2012 en este aspecto. Para ello, explica ‘planteamos abonos para parados, jóvenes y jubilados por 48 euros para toda la feria. Vamos a sacar más de 1000 abonos a este precio. Además, un abanico de precio en las entradas desde 20 euros‘.

FOTOGRAFÍA EXTERIOR: ruben-villafraz.blogspot.com

_____________________________________________________

_____________________________________________________

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: