NOTICIAS TAURINAS

24 Jun

Acontecimiento importante

Desde el tendido
Oscar Fernández Sánchez / Imagen Zacatecas / Zacatecas – 24 de Junio del 2013

El pasado jueves se conoció la noticia de que la mañana del viernes 21 pudiera someterse al pleno de la legislatura la iniciativa de ley para decretar la fiesta de los toros como Patrimonio Cultural Inmaterial del estado de Zacatecas.
Al final de cuentas no se presentó el documento y hasta el momento de cerrar esta colaboración semanal se mantiene la posibilidad que ello ocurra hoy lunes 24 de junio a partir de las 11 de la mañana.
Será el diputado José Rodríguez Elías Acevedo quien deberá subir a tribuna y leer la iniciativa misma que podrá ser votada y aprobada en su caso hoy mismo.
De ahí el título de esta columna ya que hoy puede ser un día muy importante en la vida de la fiesta de los toros en nuestra querida tierra zacatecana .

Los zacatecanos en España
El pasado sábado Mariano Sescosse estuvo en el campo bravo español concretamente en la dehesa de La Quinta, dentro del proceso de aprendizaje y bajo la atenta mirada de Manolo Cortés y Pepe Moral.
Reporta Mariano que su estancia en España concluirá a finales del mes entrante, regresará a Zacatecas y en este lapso se espera consolidar el programa de actividades para el periodo agosto-diciembre del presente año.
Por lo que respecta a Andrés Suárez del Real hay excelentes noticias, ya que el zacatecano habrá de sumar cuatro novilladas entre el 16 de julio y el 15 de septiembre acorde al siguiente calendario.
El martes 16 de julio se presenta en la localidad de Matael Pino, comunidad de Madrid en donde se celebran festejos novilleriles con una enorme seriedad respecto a la presencia del ganado.
El zacatecano va en mano a mano sin precisar alternante con novillos de la ganadería de don Fernando Peña Catalán, fincas “Palomarejos”, “Navarejos” y “Zurrabotas” “Calera y Chozas” (Toledo).
El sábado 27 del mismo mes se presenta en el importante concurso de novilleros sin caballos en San Adrián (Navarra) en donde se disputa el trofeo El Esparrago de Oro.
El ganado a lidiar procederá de la ganadería de Vistahermosa – Los Meaños en mano a mano con el novillero madrileño Amor Rodríguez.
El domingo 11 de Agosto , Suárez del Real se presentará en Llodio, Aláva, del País Vasco, también en mano a mano, alternante y novillos por designar y la cuarta novillada tendrá lugar el 15 de septiembre en la localidad de Garcibueyes, provincia de Salamanca, España, también en mano a mano.

Círculo taurino
Pasado mañana a partir de las 8 de la noche en la galería del artista plástico Alfonso López Monreal ubicada en el Callejón del Santero se llevará a cabo la sexta conferencia taurina del ciclo 2013 bajo la organización del Círculo Taurino Zacatecano.
En esta ocasión tendrá lugar la participación del doctor Alfonso Hurtado Tapia quien expondrá la conferencia “Experiencias del Jefe de Servicios Médicos en la Plaza de Toros San Pedro.
El doctor Hurtado ha sido además aficionado práctico y estará acompañado por su hijo el licenciado Saúl Hurtado Rizo.
¡Hasta el próximo lunes!
Escúchenos los jueves en Fiesta de Toros a partir de las 8 de la noche en la Súper G.

____________________________________________________

____________________________________________________

Tomás Dufau, cortó oreja por toro y a hombros

Sergio FloresEl matador de toros tlaxcalteca Sergio Flores, luego de la cornada que sufrió en la Plaza “Las Ventas” de Madrid, en la pasada Feria del “Arte y la Cultura Taurina 2013”, reapareció de estupenda manera al cortar una oreja en La Brede, Francia.

Ante casi lleno se lidió un buen y manejable encierro de la ganadería de Fuente Ymbro, siendo el menos potable precisamente el de Sergio Flores quien se mostró firme, con oficio y variado; mientras que el diestro local Thomas Dufau, realizó dos buenas faenas siendo premiado con una oreja respectivamente; por su parte Alberto Aguilar mostró toda la tarde actitud y disposición para dar vuelta al ruedo.

Alberto Aguilar con su primero poco pudo hacer para silencio; superándose en su segundo para dar una merecida vuelta al ruedo.
Thomas Dufau cuajó dos faenas interesantes donde se gustó con capa y muleta trazando pases largos y templados para cortar una oreja en cada uno de su lote.

Sergio Flores a su primero lo saludó con verónicas jugando los brazos cerrando pintureramente, mientras que con muleta hizo una faena artística para cortar una merecida oreja. Con el que cerró plaza estuvo tesonero y disposición para leves palmas.

Sobre su destacada reaparición Sergio Flores en su cuenta de facebook mencionó: “Como siempre, es un gusto torear en Francia por el respeto que se le tiene a la fiesta, al toro y a los toreros; y feliz por volver a torear en tan poco tiempo por cortar una oreja y estar recuperado del todo.

La Brede, Francia. Toros de Fuente Ymbro, bien presentados y de juego variado. ALBERTO AGUILAR: Silencio y vuelta al ruedo; THOMAS DUFAU: Oreja en su lote; SERGIO FLORES: Oreja tras aviso y silencio. Entrada: Casi lleno.

Todos los abonos renovados en Pamplona

por fecha: 23 junio 2013, bajo Comunicado

Feria del ToroTodos los abonos renovados en Pamplona

Fue una multitud el sábado en Pamplona foto: diariopamplona.esEl plazo de renovación de abonos para la próxima Feria de San Fermín de Pamplona ha finalizado este sábado con la venta de todos los que se han puesto a la venta, por lo que no ha quedado ninguno libre.

Las localidades sueltas comenzarán a venderse en las taquillas el día 5 al ritmo anunciado oficialmente: 1.950 entradas cada día, pertenecientes a la reserva legal.

La Feria de Pamplona se celebra del 7 y hasta el 14 de julio

Manzanares, a hombros en un feliz aniversario

por fecha: 23 junio 2013, bajo Crónicas Manzanares profeta en su tierrra.

Manzanares profeta en su tierrra.

Manzanares, en el X aniversario de su alternativa era el eje de la Feria de Hogueras 2013. Su décimo aniversario le convirtió en el centro de atención y murales con el cartel con su imagen ampapelaron la ciudad entera desde hace semanas.

La corrida de celebración terminó en fiesta manzanarista, a hombros tras cortar tres orejas en presencia de su hermano Manuel y su padrino Enrique Ponce, que pasearon un trofeo cada uno.

Manzanares sorteó un burraco precioso en primer lugar. Una pintura, la cara puesta, de bravo. Tuvo el victoriano profundidad e importancia en la embestida. Lo toreó ligado especialmente a derechas pero faltó romperse más con el toro pese al empaque y su indiscutible personalidad. El que cerró plaza lo brindó Manzanares a Tauro Joven. Hubo una serie densa y despaciosa. Otra, además, con ligazón. Con la izquierda la cosa cambia. Faena larga. Tarde emotiva.

Enrique Ponce quitó por delantales al primero de su lote. Buen tranco traía sin finales. Emotivo y sentido brindis del maestro a toda la dinastía vestida de luces, de corto y de paisano. Los cuatro Manzanares, la Generación al completo. Historia del toreo. Ponce firmó una serie sedosa con la izquierda: los vuelos fluían por bajo. El valenciano mató bien y paseó la primera oreja. El quinto toro fue muy deslucido. Ponce intentó seducirlo en la tela. Faena sin relieve.

Manuel Manzanares paró a su primer toro a lomos de ‘Mazzantini’ con templanza. Una banderilla de pura ejecución y tres cortas con ‘Botero’. En su segundo turno anduvo más discreto con un murube rajado que ayudó poco. Lo más lucido a lomos de ‘Tomatito’. Cortó una oreja.

Ficha:

Plaza de toros de Alicante. Feria de Hogueras. Segunda de abono. Corrida mixta. Sábado 22 de junio de 2013. Corrida conmemorativa del X aniversario de alternativa de José María Manzanares. Lleno. Se lidiaron toros reglamentariamente despuntados para rejones de Carmen Lorenzo y San Pelayo (1º y 4º), desiguales de tipo y juego. Y cuatro toros bien presentados de Victoriano del Río. Bueno el 2º a menos y sin finales; notable el precioso 3º.

Manuel Manzanares. Rejón trasero atravesado (ovación). En el cuarto, rejón trasero y descabello(oreja).

Enrique Ponce, grana de y oro. Estocada casi entera (oreja ). En el quinto, pinchazo, bajonazo (silencio).

José María Manzanares, de rioja y oro. Estocada casi entera (dos orejas ). En el sexto, media estocada recibiendo trasera y tendida (oreja).

Iván Fandiño reaparece en Soria 40 días después

por fecha: 23 junio 2013, bajo Comunicado

UnknownEl matador de toros Iván Fandiño reaparecerá en la plaza de toros de Soria el próximo 30 junio. El diestro volverá a los ruedos cuarenta días después de la grave cornada que sufrió en San Isidro el pasado 22 de mayo, informa al portal mundotoro.

Fandiño, que se encuentra en pleno proceso de recuperación de la mencionada cornada, ha decidido así, de acuerdo con el equipo médico y de fisioterapia que le está tratando, regresar a los ruedos en esa fecha, en una corrida en la que está acartelado con Manuel Jesús “El Cid” y Sebastián Castella ante una corrida de Zalduendo.

____________________________________________________

____________________________________________________

TOROS

Efrén Rosales, a la feria de Tovar
NOVILLERO DE LA CANTERA DE AGUASCALIENTES

24 de junio de 2013

EFRÉN Rosales, de la cantera inagotable de Aguascalientes, ya tiene las espadas afiladas, dispuesto a cortar orejas en la temporada de novilladas de la plaza México, donde está considerado para ocupar un puesto en los primeros festejos, que es lo que le agradaría para poder repetir las veces que se pueda de acuerdo al resultado que tenga.

Pero él está optimista y bien preparado para alcanzar el triunfo, pues no ha dejado de estar en el campo toreando vaquillas y de salón afinando su toreo de capa y muleta en faenas imaginarias

En el vitae de Rosales tiene anotadas cuatro orejas de la temporada en la plaza San Marcos de Aguascalientes, pero por motivos que desconoce, no fue incluido en las novilladas de la feria de San Marcos, en su calidad de triunfador y espera mejores tiempos.

Son los gajes del oficio, pues luego de que se presentó en la plaza México el 8 de julio del 2012 toreando novillos de Los Cues con Santiago Fausto y Antonio Lomelín, después de su actuación ya estaba comprometido para repetir. Pero fue al Nuevo Progreso de Guadalajara y sufrió una seria lesión en el ligamento medial y meniscos de la pierna derecha que lo tuvo inactivo por siete largos meses, lo que le impidió regresar a la capital y reapareció hasta la temporada de la San Marcos.

Efrén nació hace 21 años en Aguascalientes y es alumno del matador Luis Fernando Sánchez en la escuela municipal. Su debut como novillero fue en 2010 en la plaza “Caletilla” de Acapulco y ha sumado 26 festejos con bastante éxito.

Es calificado como un torero fino, de temple con muletazos largos y de arte, independientemente del valor y la entrega que le pone en sus actuaciones.

En el 2011 Efrén estuvo en una novillada en la plaza francesa de Arles con buena actuación, que le sirvió de mucho en su carrera. Ha toreado en México en plazas de primera como Guadalajara, México, Monterrey, Zacatecas y en el Pedregal de San Ángel.

Ahora después de la México, el 6 de septiembre viajará a Venezuela para torear en la famosa feria de Tovar.

“Ahora vengo a la plaza México -dijo Efrén Rosales- vengo mejor preparado, más afinado y avanzando en mi carrera, haciendo el toreo de calidad y considero que me he reencontrado para lo bueno. Estos días que faltan intensificaré mi preparación”. (HSC)

TOROS

Angelino, “El Chihuahua” y Silis
PARA EL PRÓXIMO SÁBADO EN CHIHUAHUA

24 de junio de 2013

QUEDÓ definido el cartel para la corrida nocturna del próximo sábado en la plaza La Esperanza de Chihuahua con José Luis Angelino, Antonio García “El Chihuahua” y Juan Luis Silis, con un encierro de Tierra Blanca.

En la novillada de ayer, con ganado de Tierra Blanca, bravos y de buen estilo, fueron desaprovechados por los novilleros. Luis Miguel Cuéllar, ovacionado; el español Juan Vicente, sin parar los pies, mal con la espada y un aviso. Daniel Labrado, con muchas dudas, estocada y oreja y Ricardo Rocha, joven con cualidades fue el mejor con capa y muleta para estocada y otra oreja.

ATLANGA

En la plaza desmontable La Rielera se dio un festival en concurso de ganaderías en la población de Atlangatepec, en Talxcala y los 30 mil pesos que estaban en juego fueron para el novillo de Atlanga de Emilio Rodríguez. Se jugaron astados Olivares, De Haro, Atlanga y Altagracia y no hubo orejas que festejar. Uriel Moreno “El Zapata”, Jerónimo, José Luis Angelino fueron ovacionados y el novillero David Aguilar dio vuelta.

TOROS

“El Payo” triunfó en su tierra
PRIMERA DE FERIA DE SAN JUAN DEL RÍO

24 de junio de 2013

OCTAVIO García “El Payo” fue el triunfador en la primera corrida de la feria de San Juan del Río, del mano a mano con Eulalio López “Zotoluco” al cortar dos orejas y salir a hombros de la plaza desmontable que casi se llenó. Se jugaron astados de Pepe Garfias, resultando tres buenos y tres regulares. Un festejo que no fue como se esperaba, aunque los dos alternantes estuvieron muy dispuestos, toreros y valientes, haciendo cada quien su toreo.

“El Zotoluco” ha estado muy tesonero con el primero, pero lo pinchó y sólo fue ovacionado. Se superó en su segundo al que le hizo la faena de maestro y cobró gran estocada para una oreja. En su tercero volvió a estar empeñoso y nuevamente pinchó para retirarse entre palmas. Octavio García “El Payo”, gran faena a su primero con pases de todas marcas que firmó con un estoconazo para cortar las dos orejas y vuelta triunfal. En su segundo estuvo empeñoso, pinchó y fue aplaudido. Y en su tercero, muy torero, valiente y tesonero pero pinchó y escuchó palmas, saliendo a hombros como triunfador.

_____________________________________________________

_____________________________________________________

BADAJOZ Ferrera, Juli y Manzanares, en hombros

Toros con suerte

Publicación: 24/06/2013 (21:49)

MUNDOTORO

Badajoz (España). Lo más frecuente es mencionar la suerte de los toreros en los sorteos, pero de vez en cuando los que tienen suerte son los toros. La corrida de Garcigrande que se lidió esta tarde en Badajoz la tuvo: cayó en manos de tres toreros que atraviesan un momento de plenitud en su toreo y que supieron, cada uno en su registro, matizar cada virtud y potenciarla y arrinconar cada defecto, para que no molestase al espectáculo. No puede ser ésta la corrida que salga todos los días, pero de vez en cuando sale. Entre las virtudes, que los toros tuvieron fijeza y movilidad; en los defectos, que pasaron más que embistieron. José María Manzanares lidió el lote quizás más claro, y el aplicó la inteligencia y la elegancia. Antonio Ferrera, variadísimo con el capote y genuino en banderillas, fue todo entrega para muletear a dos toros diferentes. El Juli, por su parte, dio una lección de valor y dominio, con dos toros que le ofrecieron muy poco y con los que construyó mucho, muchísimo. Los tres salieron en hombros.

Antonio Ferrera sorteó en primer lugar un toro correctamente presentado de Garcigrande, cuya principal virtud fue la movilidad. Ferrera firmó un muy templado saludo de capote y un animado tercio de banderillas. En la muleta, trató de ligarle los muletazos a un toro que no descolgó y al que costaba repetir. Dos orejas para el esfuerzo del torero con toro de escaso lucimiento. Ferrera recibió al cuarto con dos tijerillas de rodillas y lo toreó con ritmo con el capote. Puso mucha personalidad y espectáculo en banderillas, donde puso cuatro pares, el último al violín. Ya en la muleta, no se aburrió en ningún momento con un toro de embestida cambiante, con el que firmó una faena de mucha entrega y disposición. Cortó una oreja y se le pidió la segunda, que el Presidente no conoció.

El Juli se impuso al segundo, un toro reservón en los primeros tercios, que metió bien la cara en banderillas. Tras brindar al Niño de Leganés, y consciente de la escasa fuerza del toro, planteó faena en cercanías. Ahí hizo lo que quiso con el toro, mostrando su seguridad y su dominio de la técnica. No acertó con la espada a la primera. Volvió a lograr un nivel extraordinario con el quinto, un ‘garcigrande’ que fue deslucido en los primeros tercios. Lo cuidó El Juli durante los primeros tercios y a pesar de eso el toro se paró pronto en la muleta. Cuando eso pasó, el torero de Velilla ya le había extraído una tanda muy buena sobre el derecho. Se arrimó y en en la distancia corta volvió a torearlo con poder incontestable, hasta el punto de ligar el toreo al natural con el contrario, sacándose al toro por un lado y por el otro. Gran actuación de El Juli, que cortó las dos orejas.

El tercero fue otro toro con movilidad y fijeza, pero con escasa clase. José María Manzanares no le exigió mucho en los primeros compases de su faena, pero fue clave la limpieza con que hizo las cosas para que el toro no se descompusiera más. Inteligencia para darle tiempos al toro, y elegancia en el trazo. Cobró pinchazo y estocada y paseó una oreja. El sexto fue como los anteriores: noble pero sin transmisión. Manzanares lo muleteó con mimo en una faena de estética cuidada. Rubricó la labor con un monumental volapié, previo a la concesión de una oreja.

Plaza de toros de Badajoz. Tercera de la Feria de San Juan. Tres cuartos de entrada. Toros de Garcigrande y Domingo Hernández (3º y 4º), correctamente presentados, con movilidad y fijeza pero sin terminar de embestir ninguno. Antonio Ferrera, dos orejas y oreja; El Juli, ovación y dos orejas y José María Manzanares, oreja y oreja.

DECLARACIONES De la cuarta de Badajoz

El Juli: ‘Cuando nos entregamos, los toreros estamos muy a gusto’

Publicación: 24/06/2013 (21:08)

MUNDOTORO

Madrid (España). Tarde triunfal en Badajoz. La terna ha salido en hombros tras repartirse siete orejas del encierro de Garcigrande-Domingo Hernández. Todos los protagonistas han valorado la tarde en los micrófonos de Canal+Toros.

Antonio Ferrera, el máximo triunfador con tres orejas, reconoció que ‘aunque mis toros no me han dejado disfrutar como yo de verdad quiero, estas son corridas exigentes, con muchos matices ocultos que el torero tiene que lidiar. Hay que ser prudente, vivir el día a día, disfrutar y aprender. Me voy satisfecho‘.

En similares términos se expresaba El Juli, que cortó dos orejas del quinto: ‘Mi lote no me ha dejado torear como quiero, pero estoy muy feliz, lo he dado todo. Los toreros cuando tenemos la sensación de entregarnos estamos muy a gusto‘.

José María Manzanares paseó una oreja de cada toro. El tercero fue ‘muy bueno, quizá no podía apretarle mucho para darle tiempos. El calor nos afecta a nosotros y a los animales. He estado a gusto‘.

El ganadero, Justo Hernández, también dio su opinión sobre el festejo: ‘Ha sido una corrida en la que algunos toros han sido más espectaculares y otros han tenido más clase, pero todos han tenido mil defectos, aunque han sido distintos en cada animal. Por suerte los toreros han estado tremendos y han solventado esos defectos. La gente se ha divertido, que es lo importante‘.

ALICANTE Padilla, Fandi, Talavante, Puerta Grande

Talavante remata la tarde en triunfo

Publicación: 24/06/2013 (19:43)

JOSE MIGUEL ARRUEGO

Alicante (España). El sexto, más medido de raza, también se dejó, y Talavante redondeó la tarde y suactuación con una faena de buena estructura, en la que volvió a resaltar el manejo de su mano izquierda.

Al cinqueño quinto, que buscó tablas y se dio la vuelta al revés en el inicio de faena, Fandi le dispuso un trasteo muy largo al abrigo de las tablas, sujetando de este modo al animal con el que acabó desplantandose de rodillas en chiqueros.

Padilla brindó el cuarto, de más cuajo y menos duración a Cano, para llevar a cabo una obra de mucha conexión con el tendido en la que a base de desplantes puso la emoción que al toro le faltaba. Salió rebotado de la suerte suprema y la emoción del trance animó a demandar un segundo trofeo que no fue concedido.

Talavante se hizo con otra oreja del tercero, otro toro manejable y con muchas virtudes. Ya se apretó con el capote a la espalda el extremeño para luego diseñar una labor vistosa y agradable, iniciada con estatuarios en los medios y aderezada con remates clásicos en su repertorio como una conseguida arrucina o las bernadinas de remate. Con todo, sus naturales fueron lo más relevante, pues de su zurda brotaron los muletazos de mayor peso del espectáculo.

Igualmente dócil y obediente, el segundo también contribuyó al espectáculo pese a que se vino un tanto abajo en el último tercio. Fandi se hizo presente en todos los tercios, quitó por lopecinas, levantó al personal con su par al violín y con la muleta exprimió al astado hasta los adornos de rodillas que cerraron una labor atlética y versátil.

Bueno y noble, con calidad y recorrido, el Zalduendo que abrió plaza resultó un colaborador ideal. Padilla, vistoso con el capote, se lució con los palos y dispuso una faena alegre y comunicativa, en la que sobresalió del conjunto una notable serie con la mano zurda, enganchando la embestida y tirando con limpieza y despaciosidad de la misma.

Plaza de toros de Alicante. Cuarta de la Feria de Hogueras. Tres cuartos de plaza. Toros de Zalduendo. Juan José Padilla, oreja tras aviso y oreja con petición de la segunda; El Fandi, oreja tras aviso y oreja tras dos avisos; Alejandro Talavante, oreja tras aviso y oreja. Al finalizar el paseíllo se hizo entrega al fotógrafo Francisco Cano de una placa conmemorativa con motivo de su cien cumpleaños.

REJONES Corta cuatro y un rabo; Andy, tres

Ventura conquista León

Publicación: 24/06/2013 (20:57)

MUNDOTORO

León (España). Diego Ventura ha cortado cuatro orejas y un rabo en la plaza de toros de León, donde el jinete volvió a exhibir su mejor toreo a caballo. Sus compañeros de cartel también contribuyeron con sus actuaciones al éxito del festejo: Andy Cartagena cortó tres orejas y Manuel Manzanares paseó una. Se lidió una corrida de Luis Terrón, de buen juego.

Plaza de toros de León. Algo menos de media plaza. Toros de Luis Terrón. Andy Cartagena, oreja y dos orejas; Diego Ventura, dos orejas y dos orejas y rabo y Manuel Manzanares, ovación.

ALICANTE El Presidente a Miguel Ángel Perera

‘Que no se vaya sin despedirse de mí’

Publicación: 24/06/2013 (16:35)

MUNDOTORO

Madrid (España). El Presidente de la plaza de toros de Alicante que negó ayer las dos orejas a Miguel Ángel Perera le hizo llegar al torero extremeño, después de la negativa a conceder la segunda oreja, el siguiente recado: ‘Que no se le ocurra irse de la plaza sin despedirse de mí’.

El detalle se ha conocido por un tuit de José Mendoza, profesional taurino, al propio Miguel Ángel Perera, en el que se detallaban las palabras del Presidente. El torero ha contestado al tuit de José Mendoza, también en Twitter: ‘Por supuesto que yo me he ido sin despedirme y con el mismo que me ha mandado el sms le he mandado otro de vuelta…’.

NOTICIAS El próximo domingo 30 de junio

Mario Alcalde invita a los niños a los toros

Publicación: 24/06/2013 (13:29)

 

MUNDOTORO

Madrid (España). Mario Alcalde repite la experiencia de ir acompañado a hacer el paseíllo en la Plaza de Toros de las Ventas. Esta vez la iniciativa del novillero surge con la intención de que sean niños quienes le acompañen y así poder invitar a todos aquellos que acudan al encuentro con él. Todos los niños tendrán una fotografía del novillero dedicada y podrán disfrutar gratis de la tarde de toros. Los interesados tendrán que enviar un mail a javier@berma2000.com y desde este mismo correo se pondrán en contacto con vosotros para concretar más detalles sobre esta cita que tendrá lugar el próximo 30 de junio, cuando Alcalde compartirá cartel con Jesús Fernández y Juan Viriato para estoquear un encierro de Martelilla.

_____________________________________________________

_____________________________________________________

Tendido cero

Tendido cero

Tendido Cero – 22/06/13

22 jun 2013

http://www.rtve.es/alacarta/videos/tendido-cero/tendido-cero-22-06-13/1890407/

Los festejos triunfales de la feria de Istres (Francia) con las actuaciones sobresalientes de Morante de la Puebla y Juan Bautista; la alternativa de Fernando Adrián en Ávila, el refrendo del éxito de Juan del Álamo en Las Ventas y sendos reportajes sobre la peña Los Suecos y la ganadería de Barcial

____________________________________________________

____________________________________________________

SUMA FECHAS SILVETI EN ESPAÑA

Sábado, 22 de Junio de 2013 02:18 Lorena Valencia

El matador de toros Diego Silveti, tras su éxito en la pasada Feria de San Isidro, en Las Ventas de Madrid, donde cortó una oreja a un toro de Fermín Bohórquez, prosigue su intensa preparación en distintas ganaderías de bravo de España, en las que se pone a punto de cara a los próximos compromisos que está cerrando su apoderado José María Garzón.
En una de estas visitas al campo, un equipo de Canal Sur Televisión grabó imágenes de Silveti en unión de Alejandro Talavante y Octavio García ‘El Payo’, quienes tentaron en la finca del maestro Talavante.
Diego también ha estado en otras ganaderías, como la de Juan Pedro Domecq y Núñez del Cuvillo, donde pudo demostrar su estado de forma.
De esta manera, Diego Silveti afrontará en las próximas semanas distintos compromisos.
El día 20 de julio, en la ciudad francesa de Chateaurenard, Diego está anunciado con toros de Alcurrucén, junto a Juan José Padilla y Sebastián Castella, dando forma a un interesantísimo cartel.
Unos días más tardes, el 28 de julio, concretamente, Diego viajará a las Islas Baleares, donde toreará un festival en la ciudad de Alcudia, localidad de gran tradición taurina y una de las pocas que mantiene viva la llama de la fiesta de los toros en esas islas.
El cartel que se ha rematado para este festejo es de máximo atractivo, puesto que Silveti hará el paseíllo al lado de dos maestros como José Pedro Prados “El Fundi”, que después de su despedida de los ruedos el pasado año este será uno de los pocos festivales en los que toreé, además de Enrique Ponce, con el que Diego ya ha tenido oportunidad de torear en ruedos mexicanos, pues fue su padrino de confirmación de alternativa en la Plaza México.
Los novillos que se lidiarán en este festejo pertenecerán a la ganadería de Sancho Dávila, organizador también del festival.
Y el 4 de agosto la agenda de Garzón tiene una nueva fecha en corrida de toros, pues ese día, en Iscar, provincia de Valladolid, Diego Silveti matará un encierro de Carlos Charro, junto a Alberto Aguilar y Jiménez Fortes, conformando una terna joven y de gran atractivo

____________________________________________________

____________________________________________________

FERIA DE HOGUERAS

Padilla, Fandi y Talavante, a hombros en Alicante

La terna cortó una oreja a cada uno de los seis zalduendos lidiados

Por José Mª Jericó Más artículos de este autor

Juan José Padilla, El Fandi y Alejandro Talavante han abierto la puerta grande de la plaza de toros de Alicante. La terna cortó seis orejas -una por toro- de un encierro de Zalduendo y cerró con éxito la Feria de Hogueras de este año.

Juan José Padilla inauguró el marcador de trofeos con el primero. Recibió por verónicas al zalduendo, que derribó en la primera de las dos entradas al caballo. Quitó El Fandi por chicuelinas antes de que el Ciclón banderilleara con facilidad. Brindó el jerezano la faena a la Bellea del Foc, luciendo especialmente en varias series al natural. Bueno de verdad su toreo por ese pitón, con el toro embistiendo bien. Terminó con circulares y otros adornos antes de matar de estocada entera y un golpe de descabello. Cortó una oreja tras aviso. Otra, con fuerte petición de la segunda, logró del cuarto, que derribó en un único puyazo tras ser saludado con una larga cambiado. Inicio el correspondiente quite con un afarolado que precedió a varios delantales, banderilleando más tarde con variedad: cuarteo, quiebro y violín. Brindó su faena al fotógrafo Cano, iniciando de rodillas y por alto la faena de muleta. Luego hubo toreo sobre amnas manos más abundante que lucido. Sufrió un fuerte golpe en el abdomen a la hora de entrar a matar y el público, enardecido, pidió la segunda oreja para el jerezano. El presidente, esta vez con buen criterio, no la concedió.

El Fandi consiguió otra oreja del segundo, al que saludó con dos largas cambiadas de rodillas, seguidas de un manojo de verónicas y una larga soltando el capote a una mano. Realizó después un vistoso quite por lopecinas y banderilleó haciendo gala de su amplio repertorio: hubo un par de la moviola, otro de poder a poder y uno más al violín. Brindó la faena al público e inició con pases por alto de rodillas, basando su quehacer por el pitón derecho. Finalizó con desplantes y circulares, sonó un aviso antes de que entrara a matar, finiquitando al zalduendo de pinchazo y estocada. Variado con el capote ante el quinto, en el saludo y el posterior galleo por chicuelinas para llevar al toro al caballo. Banderilleó con facilidad, destacando en el último par por los adentros. Inició la faena de muleta con una tanda de rodillas en el centro del ruedo sobre la diestra. Buscó enseguida el toro los adentros y allí se desarrolló casi toda la faena, terminada en chiqueros con circulares invertidos. Mató de estocada, sonaron dos avisos y logró otro apéndice que le franqueó la puerta grande.

Otro trofeo fue a las manos de Talavante tras concluir su primera faena. Un quite por gaoneras del extremeño fue lo más destacado del primer tercio de la lidia. Brindó al público y arrancó por estatuarios, alternando después el toreo sobre ambas manos, destacando su toreo al natural. No faltaron las bernadinas antes de agarrar una media ligeramente atravesada. Con buenas verónicas paró al sexto, luciendo después también en el quite por chicuelinas. Brindó la faena de muleta a Pepín Liria, iniciando con ayudados por alto y destacando, una vez más, con la muleta en la mano zurda. Se adornó con manoletinas y arrucinas previas a una estocada entera que tiró al toro sin puntilla.

Alicante, 24 de junio de 2013. Toros de Zalduendo, correctos de presentación y manejables en líneas generales. Juan José Padilla: Oreja tras aviso y oreja; El Fandi: Oreja tras aviso y oreja tras dos avisos; y Alejandro Talavante: Oreja tras aviso y oreja. Entrada: Dos tercios.

FERIA DE SAN JUAN

(Foto: Pablo Cobos)

Ferrera, Juli y Manzanares, puerta grande en Badajoz

Tres orejas a la improvisación y entrega del extremeño; dos para la raza y valentía del madrileño y otro par a la estética y suavidad del alicantino

Por Redacción APLAUSOS Más artículos de este autor

Antonio Ferrera, El Juli y Manzanares, cada uno con sus armas, han descerrajado la puerta grande de la plaza de toros de Badajoz. La terna se repartió siete orejas de una corrida de Garcigrande y Domingo Hernández ante la que el extremeño se alzó como gran triunfador.

Antonio Ferrera ha cortado las dos orejas del toro que abrió plaza en Badajoz. Lo recibió gustándose a la verónica, ganando terreno y culminando con una gran media. Quitó después por chicuelinas y tafalleras que se convirtieron en cordobinas rematadas de otra buena media. Todo con mucha facilidad, sobrado el extremeño, que después banderilleó con espectacularidad. El toro tuvo más movilidad que verdadera clase y entrega, pero sirvió para que el extremeño conectara con los tendidos en una labor muy entregada, plena de dominio y seguridad. Concluyó con adornos y un llamativo desplante final, matando de una estocada desprendida. Paró al cuarto con un par de tijerillas de rodillas antes de torearlo a la verónica con ritmo y despaciosidad. Clavó cuatro pares de banderillas el diestro, que brilló con pares del retrovisor, quiebro con requiebros y violines. El toro fue más reservón que sus hermanos, pero lo empujó bien para adelante Ferrera, muy fácil toda la tarde. Se tiró con rectitud a matar y logró otro apéndice, pidiéndosele con fuerza la segunda oreja.

El Juli brindó su primera faena a su banderillero Niño de Leganés, aún convaleciente de la cornada sufrida el pasado Domingo de Resurrección en Sevilla. El toro, que le derribó al torero en el inicio de la faena de muleta, quedando de rodillas y dando varios pases de tal guisa, se afligió enseguida ante el mando, exigencia y poderío del madrileño. Sometió por completo al animal, perdiendo premio por fallar con la espada tras un impresionante arrimón, pisando por momentos terrenos inverosímiles. Dos orejas conquistó en el quinto tras otro arrimón de clamor. Se sirvió el madrileño de medio toro para poner a todos de acuerdo, dejándose llegar los pitones a los muslos y el pecho en un alarde de valor y superioridad incontestable. Mató de media estocada en la yema que tiró al toro sin puntilla.

Manzanares cortó una oreja del tercero, un buen toro con el hierro de Domingo Hernández. El alicantino, suelto y fácil con el capote, construyó una faena del gusto del público, que pidió para el torero el trofeo tras un pinchazo y una estocada cobrada en la suerte de recibir. Lo mejor llegó en el toreo sobre la diestra y en algún pase de pecho de largo trazo. Otro apéndice cosechó del que cerró plaza, del que aprovechó su nobleza y mimó con suavidad. Un cambio de mano, templado como toda la faena, unido a un colosal volapié dieron paso al trofeo.

Badajoz, 24 de junio de 2013. Toros de Garcigrande y Domingo Hernández (3º y 4º) para Antonio Ferrera: Dos orejas y oreja con petición de la segunda; El Juli: Ovación con saludos y dos orejas; y Manzanares: Oreja y oreja. Entrada: Tres cuartos.

En el Hospital Virgen Macarena de Sevilla

José Antonio Campuzano, operado de la mandíbula, se recupera ya en su casa

“Ayer a última hora tuvieron que darle 20 puntos en la lengua”, relata su yerno a este medio

Por Ángel Berlanga Más artículos de este autor

El matador de toros José Antonio Campuzano ha sido intervenido esta mañana en el Hospital Universitario Virgen de la Macarena de Sevilla de las lesiones que un toro de Fuente Ymbro le produjo en la boca la pasada semana cuando acompañaba a su poderdante, Alberto Aguilar.

Según ha explicado a este medio Javier, yerno del maestro, “la operación ha salido bastante bien y los médicos están contentos. Ayer a última hora tuvieron que darle veinte puntos en la lengua ya que tenía un corte pero tras la intervención de hoy todo está en orden y ya se recupera en casa”.

La operación de hoy ha abordado “las fracturas que tenía en el maxilar superior” y obligarán a Campuzano a estar un tiempo –“en torno a un mes”– alimentándose a base de “dieta blanda”. En función de cómo vaya evolucionando “se tomará la decisión de reconstruir o no la zona según vaya quedando la dentadura”.

Según su yerno, el percance no va a alejarle demasiado tiempo de la carrera de Alberto Aguilar: “Los médicos recomiendan que aún tarde en regresar a sus funciones de apoderado, pero te aseguro que él va a estar ahí de nuevo mucho más pronto que tarde. José Antonio ha estado hablando con el matador a través de su hija y así se lo ha hecho saber”.

La otra gran herida que sufrió, la del cuello, “sigue con sus puntos puestos pero cicatriza bien. Afortunadamente se descartaron lesiones internas y todo evoluciona según lo previsto”.

La pincelada del director desde Alicante

Por José Luis Benlloch

La tarde fue de Perera

Por José Luis Benlloch Más artículos de este autor

El reconocimiento no se lo pudo quitar ni el desvarío presidencial. Lo logró con una faena intensa, de perfecto planteamiento técnico, de pausada torería, recargada de orgullo. Era así o no hubiese sido…

La tarde fue de Perera. El reconocimiento no se lo pudo quitar ni el desvarío presidencial. Lo logró con una faena intensa, de perfecto planteamiento técnico, de pausada torería, recargada de orgullo. Era así o no hubiese sido. El toro no parecía de primeras lo que acabó siendo. De hondo trapío e inciertas intenciones, era de esos toros que solo ven claros los que piensan con el corazón. El de Alcurrucen había manseado en varas y Perera le dejó crudo no porque no tuviese fuerzas sino porque el torero tenía prisa en triunfar. Así que se fue al toro con arrojo de novillero, fue su único error. Un arrollón que a punto estuvo de llevarle por delante, le volvió a la realidad y a partir de ahí la perfección técnica. Tiró de poderío en unos doblones que fueron la clave de triunfo y pusieron a cada cual en su sitio, al torero al mando de la situación, al toro sometido al poderío del lidiador.

Hundidas las zapatillas en la arena, el pulso firme, la paciencia larga, esperaba al toro, le dejaba meter la cara en la muleta y tiraba de él con pausa, cada vez más despacio, en cada muletazo más impuesto. El resultado fue una danza bellísima. Los dos muy agarrados, muy prietos, muy compenetrados en una reunión que por momentos desafiaba la impenetrabilidad de los cuerpos. Imposible que el toro acabase pasando por donde le imponía el diestro, pero pasaba, pasaba. Siguiendo la muleta arrastrada en los fundamentales inicios, con media muleta en las fantasías finales, arabescos de imposible dibujo y filigranas de inaudita creatividad redondearon la obra. Todo a compás, despacio, un tirón hubiese roto aquel equilibrio, sin pestañear, sin la mínima duda. Era así o no hubiese sido, fue como lo planteaba Perera o el de Alcurrucen no hubiese sido lo que fue.

Lo mató de una estocada corta y definitiva y comenzó la exhibición presidencial. Debió ser el único en la plaza que no entendió el calado de aquella faena. La cuestión no pasaría de una anécdota si no fuese por la reincidencia del usía que a estas alturas ha quedado demostrado que aplica sus inopia sin distinción de clase ni condición. Se la pispó, al trofeo me refiero, ayer a Perera figura y millonario, se la pispó al incipiente Román, todavía tieso e inocente en el arranque ferial, me recordaron que se la pispó en su día al legendario Morante que acabó enviándole unas gafas por si acaso era cuestión de la vista pero está visto que es más cuestión del entendimiento y aunque podríamos seguir tampoco viene al caso que insistamos en el historial del señor presidente. Ayer no conforme con su extraño concepto de la valoración, obligó a Perera con gestos ostensibles a desmonterarse para pedir el cambio de tercio como si en la diferencia que puede haber entre desmonterarse y una educada seña se jugase la esencia de la fiesta y no contento con ello, poco después, mandó al alguacil para que le recordase al mismo Perera que antes de irse de la plaza se despidiese de él. Será una fijación pererista. Será eso.

En cualquier caso el protagonismo positivo de la tarde fue del diestro extremeño que por mucho que se empeñó no pudo repetir hazaña en el quinto un toro manso y huidizo con el que no valieron ni las agallas ni la técnica que le aplicó al segundo.

Así que se quedó sin la ansiada puerta grande, se la pisparon, como se la pisparan a cualquiera a poco que el usía siga imponiendo su desnortado pensamiento.

CASTELLA Y LUQUE, A OREJA POR COLETA
Castella y Luque también cortaron una oreja. De distinto peso a la de Perera aunque el matiz no lo recoja las estadísticas. Eso son los efectos colaterales del desvarío de ayer. El primero de Castella era incierto, poco grato pero con cierto fondo y lo acabó estrujando el francés.

La faena también tuvo un punto clave, una tanda con la mano izquierda en la que rindió al de Alcurrucen. A partir de ese momento todo se vino arriba y a mejor aunque el publico muy a la suya no acabó entrar en materia. En ese le ovacionaron y del cuarto le concedieron una oreja por una faena animosa y profesional.

Lo mejor de Luque fue el toreo de capa. A la verónica, con medio capotillo, meciendo el engaño y muy compuesto y en un quite por apretadas chicuelinas al precioso colorado y atigrado sexto, que levantaron más los ¡huy! que los olés. Estuvo decidido, con ánimo, por momentos centrado, por momentos atacado por un ansia que ya debe desterrar de sus planteamientos. Le cortó la oreja a su primero y se la hubiese cortado al sexto si no marra con el verduguillo.

Al final del festejo la expectación era grande ¿se despediría Perera del señor presidente como había ordenado?… Digamos que se despidió cortésmente de todos, incluido del presi.

CRÓNICA PUBLICADA EL 24 DE JUNIO DE 2013 EN LAS PROVINCIAS

Noticias

(Foto: Leonoticias.com)

Padilla, del ruedo al césped

El diestro realizó el saque de honor del partido jugado por la Cultural y Deportiva Leonesa

GALERÍA FOTOGRÁFICA DEL SAQUE DE HONOR

____________________________________________________

____________________________________________________

Natalia Radetich Filinich

Por: Alcalino

2013-06-24 04:00:00

Pocas obras de tema taurino habrán despertado tanto interés, nada más salir a la luz, como Diálogo con Navegante, el recién publicado volumen que, con José Tomás como leit motiv, reúne nueve textos de distintos autores que disertan en torno al torero de Galapagar y la gravísima cornada que hace tres años, en Aguascalientes, le infligiera “Navegante”, de De Santiago, y de la que salvó azarosamente la vida. Pasarían 15 meses antes de que volviera a vestir el terno de luces, 15 meses para la reflexión, que el torero sintetiza admirablemente en el escrito que abre el libro. Y que empieza, justamente, con una visita imaginaria del astado que casi lo mata. La aspereza de esta insólita relación va cediendo progresivamente a un diálogo escueto pero amistoso, entre dos seres ligados ya de manera indisoluble. Para la fiesta y, sobre todo, para el hombre que derramó su sangre con profusión sobre la arena hidrocálida.      

Lo que no esperaba, francamente, era encontrarme entre los autores elegidos para enriquecer el contenido del libro -el Nobel Vargas Llosa entre ellos- a mi amiga Natalia Radetich Filinich. ¿Les suena raro este nombre? Pudiera ser, pero, para ir orientando este comentario, debo decir que se trata de la mejor pluma que hoy mismo tiene México -¿sólo México?- en cuanto a escribir de toros con verdadera erudición analítica se trata.

Ideas e imágenes

Tan joven como es -veintitantos añitos, no más, Natalia ha publicado ya un tratado sobre la risa que enfoca este fenómeno hondamente humano desde una perspectiva original y rigurosa. Mismos atributos del texto que memorablemente leyera durante el II Coloquio Internacional de Tauromaquia verificado en enero de 2012 en Tlaxcala. Si en aquella ocasión nos maravilló su modo de describir una famosa fotografía de Manolete -el pase natural a un Miura en Barcelona, año 1944-, trayendo plásticamente al presente sus diversos significados y apelando a su tremenda, cuestionada vigencia, nuevamente su análisis sobre la fiesta, dividido en cuatro breves capítulos, arroja una mirada en la que campean la inteligencia, la profundidad y la pasión vital, expresadas con una elegancia y un estilo muy suyos.

Pero también -y éste es quizá su rasgo más agradecible- está la frescura de una mirada nueva, arrojada con enorme perspicacia sobre el significado del toreo desde la filosofía, la historia y la sociología, tres profesiones hermandas en Natalia a partir de su propia, y muy vasta, formación universitaria.

Recintos con magia

El primer capítulo viaja del reconocimiento, no exento de cierto asombro, de una prehistórica relación del ser humano con  bestias astadas -testimoniada por el arte rupestre- a la descripción de las plazas de toros actuales -“extraños recintos, consagrados al ritual tauromáquico y a su trágico desenlace: la muerte pública del toro bravo”-, hasta explorar lo que allí ocurre cada domingo, cuando acogen a una “minoría cultural que… reunida en los tendidos, participa de ese encaramiento entre hombre y animal y de su desenlace sacrificial.”

Presente está también la interrogante de cuanto ocurre antes del sacrificio del burel. Esa extraña danza que el ojo del taurófilo examina minuciosamente, ya con escepticismo, ya con entusiasmo, y a veces con esa fascinación que solamente puede arrancarnos la visión de lo irrepetible y la visita transgresora de lo mágico. Arriesgada, diríase que siendo y sintiéndose muy torera, Radetich se adentra en los terrenos de máximo riesgo donde toro y torero cumplen el ritual, se pregunta qué es un pase y qué factores han de concurrir para que se suscite el encendido fervor de los presentes, más propensos siempre a la parquedad que al entusiasmo. Pero que, cuando éste se abre paso con toda su fuerza, pueden convertirse en los individuos más plenos y felices del universo. La verdadera catarsis del toreo, la tragedia moderna más elaborada y fina que se conoce.

Rito e imprevisibilidad

Naturalmente -y de esto se ocupa el capítulo II- todo lo anterior aparece enmarcado en un riguroso ritual cuyo núcleo radica en el momento de la lidia, organizada en tres tercios, con la serie de pasos estrictamente codificados a que todo participante ha de atenerse. Pero esta puesta en escena permanecerá vacía de contenido hasta que el torero -“ataviado con el barroco y resplandeciente traje de luces”-, armado de una ética y una estética propias, se enfrente a su destino, encarnado en “ese animal rodeado -como decía Octavio Paz- de ‘huracanado luto’.” Duro trance en el que la muerte, canónicamente reservada al toro, “es puesta momentáneamente en cuestión”. Puesto que puede caer -y tal es el quid del toreo- de cualquiera de los dos lados de la moneda.

Como bien pueden atestiguarlo “Navegante” y José Tomás.

Una fiesta

y un arte

Si “Como toda fiesta, el toreo es desbordante y pródigo”, según nos dice Natalia en el capítulo III, esta peculiarísima celebración “ha engendrado múltiples prácticas culturales con las cuales guarda una relación inextricable” (poesía, pintura, literatura, música, fotografía, arquitectura, escultura, teatro, cine…). Pero, señala, “la fuerza engendradora de cultura que caracteriza a la tauromaquia no se agota en el arte”. Y pasa entonces a referirse al léxico riquísimo y peculiar creado en torno a la fiesta de toros y sus diversos actores y peripecias. Esa “comunidad de lenguaje” integrada por toreros, taurinos y taurófilos es lo que ha ido dotando de sentido y perspectiva los lances y avatares del toreo, que entre las artes que pudieran llamarse efímeras es la que más profunda huella va dejando a su paso.

No deja sin embargo de advertir que la “Antigua práctica cultural de la tauromaquia -el último rito sacrificial vivo de Occidente- corre, hoy, riesgo de desaparecer”. Como bien lo demuestra el penoso caso de Barcelona, “signo inequívoco de la existencia precaria del toreo en nuestros días.”

Nada nuevo

bajo el sol

Mas, como toda fiesta solar, la tauromaquia nunca ha dejado de estar, históricamente, a salvo de apetitos abolicionistas. Tanto el poder político como el eclesiástico la tuvieron en la mira en distintas etapas históricas, de las cuales no es la actual la menos preocupante. Porque el toreo, lo que representa y significa, transgrede la gris uniformidad de un orden neoliberal obsesionado en lo políticamente correcto.

No obstante, observa Radetich, “los taurófilos descreen del discurso evolucionista que atribuye superioridad moral a la civilización con respecto a presuntas sociedades no civilizadas”. Decir que la tauromaquia tortura al toro es desconocer que la tortura es todo lo contrario, “una infame práctica fundada en un profundo desprecio por la víctima y en un deseo de acallamiento de la diferencia”. En cambio, “los aficionados (y los toreros) aman al toro que entregan en sacrificio: sienten un profundo respeto y admiración por su indocilidad, por su animalidad no domesticada… aman la esgrima de sus cuernos -alrededor de la cual han construido una profusa mitología-, conocen -como sutiles zoólogos- los secretos de su anatomía, y descifran -como avezados etólogos- las variaciones de su comportamiento. Los aficionados encuentran, en el toro bravo, no un objeto de conmiseración, sino una alteridad que exhibe el límite de lo humano.”

Tras desnudar la hipocresía latente en el mascotismo y enumerar algunos de los muchos rituales sacrificiales que en el mundo existen, y donde “la víctima sacrificial es -como el toro de lidia- entrañablemente respetada y preciada”, Radetich Filinich rompe una última y erudita lanza en pro del este extraño rito donde, ciertamente, “los taurinos establecen… otra relación con la animalidad: en la fiesta brava encuentran la posibilidad de restituir el lugar del animal no domesticado, del animal indócil e insubordinado, de esa animalidad potente y vigorosa que los antiguos hombres representaron en las paredes de a cuevas.”

Ya quisieran digo yo, expresar con tal elegancia y lucidez su postura los infinitos detractores del toreo que pululan en las redes sociales y en el discurso de ciertos políticos oportunistas y vacuos. Faena de orejas y rabo la de Natalia Radetich Filinich.

Por cierto

Las noticias del mundo deportivo, cada vez más teñidas de amarillo, han hecho saber en estos días que pesan serias sospechas de asesinato sobre un famoso jugador del mal llamado futbol americano, Aaron Hernandez de nombre (así, sin acentos, como gringo que es). Una vez más, aquí tendrían buen material de estudio quienes afirman que la tauromaquia envenena mentes y fomenta la crueldad, por lo que tendría que ponerse a salvo de su negativa influencia a niños y jóvenes (hay plazas, y la de la “culta” Barcelona fue una de ellas, donde se prohíbe la entrada a menores de edad; y ni hablar de la veda prácticamente universal de escenas taurinas en horario televisivo teóricamente infantil).

Lo digo porque los tales futbolistas americanos son la especie con mayor presencia en la página roja nacional e internacional -12 o 15 espeluznantes casos de violencia mayor tan sólo en años recientes-, mientras en España, los redistas sociales se refocilan con el aislado asunto de Ortega Cano -acusado homicidio culposo en un accidente de tráfico- para atacar a la fiesta.

Es como cuando se nos acusa a los taurófilos de ser gente sedienta de sangre, que alimenta desde los tendidos de las plazas de toros sus instintos más bajos y tenebrosos, cuando ni de chiste se sabe de broncas, en coso taurino alguno, comparables a las suscitadas por las siniestras barras bravas en los campos de futbol y sus alrededores. O al vandalismo y abusos que suelen acompañar, en cualquier confín del mundo,  las “celebraciones” multitudinarias de una victoria deportiva.

Para que se distinga mejor qué lado está la civilización y de cuál la barbarie.

____________________________________________________

____________________________________________________

Natalia Radetich Filinich

Por: Alcalino

2013-06-24 04:00:00

Pocas obras de tema taurino habrán despertado tanto interés, nada más salir a la luz, como Diálogo con Navegante, el recién publicado volumen que, con José Tomás como leit motiv, reúne nueve textos de distintos autores que disertan en torno al torero de Galapagar y la gravísima cornada que hace tres años, en Aguascalientes, le infligiera “Navegante”, de De Santiago, y de la que salvó azarosamente la vida. Pasarían 15 meses antes de que volviera a vestir el terno de luces, 15 meses para la reflexión, que el torero sintetiza admirablemente en el escrito que abre el libro. Y que empieza, justamente, con una visita imaginaria del astado que casi lo mata. La aspereza de esta insólita relación va cediendo progresivamente a un diálogo escueto pero amistoso, entre dos seres ligados ya de manera indisoluble. Para la fiesta y, sobre todo, para el hombre que derramó su sangre con profusión sobre la arena hidrocálida.      

Lo que no esperaba, francamente, era encontrarme entre los autores elegidos para enriquecer el contenido del libro -el Nobel Vargas Llosa entre ellos- a mi amiga Natalia Radetich Filinich. ¿Les suena raro este nombre? Pudiera ser, pero, para ir orientando este comentario, debo decir que se trata de la mejor pluma que hoy mismo tiene México -¿sólo México?- en cuanto a escribir de toros con verdadera erudición analítica se trata.

Ideas e imágenes

Tan joven como es -veintitantos añitos, no más, Natalia ha publicado ya un tratado sobre la risa que enfoca este fenómeno hondamente humano desde una perspectiva original y rigurosa. Mismos atributos del texto que memorablemente leyera durante el II Coloquio Internacional de Tauromaquia verificado en enero de 2012 en Tlaxcala. Si en aquella ocasión nos maravilló su modo de describir una famosa fotografía de Manolete -el pase natural a un Miura en Barcelona, año 1944-, trayendo plásticamente al presente sus diversos significados y apelando a su tremenda, cuestionada vigencia, nuevamente su análisis sobre la fiesta, dividido en cuatro breves capítulos, arroja una mirada en la que campean la inteligencia, la profundidad y la pasión vital, expresadas con una elegancia y un estilo muy suyos.

Pero también -y éste es quizá su rasgo más agradecible- está la frescura de una mirada nueva, arrojada con enorme perspicacia sobre el significado del toreo desde la filosofía, la historia y la sociología, tres profesiones hermandas en Natalia a partir de su propia, y muy vasta, formación universitaria.

Recintos con magia

El primer capítulo viaja del reconocimiento, no exento de cierto asombro, de una prehistórica relación del ser humano con  bestias astadas -testimoniada por el arte rupestre- a la descripción de las plazas de toros actuales -“extraños recintos, consagrados al ritual tauromáquico y a su trágico desenlace: la muerte pública del toro bravo”-, hasta explorar lo que allí ocurre cada domingo, cuando acogen a una “minoría cultural que… reunida en los tendidos, participa de ese encaramiento entre hombre y animal y de su desenlace sacrificial.”

Presente está también la interrogante de cuanto ocurre antes del sacrificio del burel. Esa extraña danza que el ojo del taurófilo examina minuciosamente, ya con escepticismo, ya con entusiasmo, y a veces con esa fascinación que solamente puede arrancarnos la visión de lo irrepetible y la visita transgresora de lo mágico. Arriesgada, diríase que siendo y sintiéndose muy torera, Radetich se adentra en los terrenos de máximo riesgo donde toro y torero cumplen el ritual, se pregunta qué es un pase y qué factores han de concurrir para que se suscite el encendido fervor de los presentes, más propensos siempre a la parquedad que al entusiasmo. Pero que, cuando éste se abre paso con toda su fuerza, pueden convertirse en los individuos más plenos y felices del universo. La verdadera catarsis del toreo, la tragedia moderna más elaborada y fina que se conoce.

Rito e imprevisibilidad

Naturalmente -y de esto se ocupa el capítulo II- todo lo anterior aparece enmarcado en un riguroso ritual cuyo núcleo radica en el momento de la lidia, organizada en tres tercios, con la serie de pasos estrictamente codificados a que todo participante ha de atenerse. Pero esta puesta en escena permanecerá vacía de contenido hasta que el torero -“ataviado con el barroco y resplandeciente traje de luces”-, armado de una ética y una estética propias, se enfrente a su destino, encarnado en “ese animal rodeado -como decía Octavio Paz- de ‘huracanado luto’.” Duro trance en el que la muerte, canónicamente reservada al toro, “es puesta momentáneamente en cuestión”. Puesto que puede caer -y tal es el quid del toreo- de cualquiera de los dos lados de la moneda.

Como bien pueden atestiguarlo “Navegante” y José Tomás.

Una fiesta

y un arte

Si “Como toda fiesta, el toreo es desbordante y pródigo”, según nos dice Natalia en el capítulo III, esta peculiarísima celebración “ha engendrado múltiples prácticas culturales con las cuales guarda una relación inextricable” (poesía, pintura, literatura, música, fotografía, arquitectura, escultura, teatro, cine…). Pero, señala, “la fuerza engendradora de cultura que caracteriza a la tauromaquia no se agota en el arte”. Y pasa entonces a referirse al léxico riquísimo y peculiar creado en torno a la fiesta de toros y sus diversos actores y peripecias. Esa “comunidad de lenguaje” integrada por toreros, taurinos y taurófilos es lo que ha ido dotando de sentido y perspectiva los lances y avatares del toreo, que entre las artes que pudieran llamarse efímeras es la que más profunda huella va dejando a su paso.

No deja sin embargo de advertir que la “Antigua práctica cultural de la tauromaquia -el último rito sacrificial vivo de Occidente- corre, hoy, riesgo de desaparecer”. Como bien lo demuestra el penoso caso de Barcelona, “signo inequívoco de la existencia precaria del toreo en nuestros días.”

Nada nuevo

bajo el sol

Mas, como toda fiesta solar, la tauromaquia nunca ha dejado de estar, históricamente, a salvo de apetitos abolicionistas. Tanto el poder político como el eclesiástico la tuvieron en la mira en distintas etapas históricas, de las cuales no es la actual la menos preocupante. Porque el toreo, lo que representa y significa, transgrede la gris uniformidad de un orden neoliberal obsesionado en lo políticamente correcto.

No obstante, observa Radetich, “los taurófilos descreen del discurso evolucionista que atribuye superioridad moral a la civilización con respecto a presuntas sociedades no civilizadas”. Decir que la tauromaquia tortura al toro es desconocer que la tortura es todo lo contrario, “una infame práctica fundada en un profundo desprecio por la víctima y en un deseo de acallamiento de la diferencia”. En cambio, “los aficionados (y los toreros) aman al toro que entregan en sacrificio: sienten un profundo respeto y admiración por su indocilidad, por su animalidad no domesticada… aman la esgrima de sus cuernos -alrededor de la cual han construido una profusa mitología-, conocen -como sutiles zoólogos- los secretos de su anatomía, y descifran -como avezados etólogos- las variaciones de su comportamiento. Los aficionados encuentran, en el toro bravo, no un objeto de conmiseración, sino una alteridad que exhibe el límite de lo humano.”

Tras desnudar la hipocresía latente en el mascotismo y enumerar algunos de los muchos rituales sacrificiales que en el mundo existen, y donde “la víctima sacrificial es -como el toro de lidia- entrañablemente respetada y preciada”, Radetich Filinich rompe una última y erudita lanza en pro del este extraño rito donde, ciertamente, “los taurinos establecen… otra relación con la animalidad: en la fiesta brava encuentran la posibilidad de restituir el lugar del animal no domesticado, del animal indócil e insubordinado, de esa animalidad potente y vigorosa que los antiguos hombres representaron en las paredes de a cuevas.”

Ya quisieran digo yo, expresar con tal elegancia y lucidez su postura los infinitos detractores del toreo que pululan en las redes sociales y en el discurso de ciertos políticos oportunistas y vacuos. Faena de orejas y rabo la de Natalia Radetich Filinich.

Por cierto

Las noticias del mundo deportivo, cada vez más teñidas de amarillo, han hecho saber en estos días que pesan serias sospechas de asesinato sobre un famoso jugador del mal llamado futbol americano, Aaron Hernandez de nombre (así, sin acentos, como gringo que es). Una vez más, aquí tendrían buen material de estudio quienes afirman que la tauromaquia envenena mentes y fomenta la crueldad, por lo que tendría que ponerse a salvo de su negativa influencia a niños y jóvenes (hay plazas, y la de la “culta” Barcelona fue una de ellas, donde se prohíbe la entrada a menores de edad; y ni hablar de la veda prácticamente universal de escenas taurinas en horario televisivo teóricamente infantil).

Lo digo porque los tales futbolistas americanos son la especie con mayor presencia en la página roja nacional e internacional -12 o 15 espeluznantes casos de violencia mayor tan sólo en años recientes-, mientras en España, los redistas sociales se refocilan con el aislado asunto de Ortega Cano -acusado homicidio culposo en un accidente de tráfico- para atacar a la fiesta.

Es como cuando se nos acusa a los taurófilos de ser gente sedienta de sangre, que alimenta desde los tendidos de las plazas de toros sus instintos más bajos y tenebrosos, cuando ni de chiste se sabe de broncas, en coso taurino alguno, comparables a las suscitadas por las siniestras barras bravas en los campos de futbol y sus alrededores. O al vandalismo y abusos que suelen acompañar, en cualquier confín del mundo,  las “celebraciones” multitudinarias de una victoria deportiva.

Para que se distinga mejor qué lado está la civilización y de cuál la barbarie.

____________________________________________________

____________________________________________________

Aficionada recaba firmas a favor de Fiesta Brava

Política • 24 Junio 2013 – 1:00pm – Imelda Torres

Expresó que esta celebración ocurre pocas veces al año y que es tradición, cultura y arte del pueblo de Ciudad Valles.

Foto: Milenio

Rosa Lucía Cervantes Zúñiga aficionada a la Fiesta Brava

Ciudad Valles • Rosa Lucía Cervantes Zúñiga es aficionada a la fiesta brava y está en contra de que el Congreso Local prohíba en el estado las corridas de toros por lo que mantiene frente a la plaza principal una mesa donde recaba firmas de ciudadanos que respalden también la permanencia de este tipo de espectáculos.

Los diputados están por sesionar sobre la iniciativa para permitir la permanencia o prohibir las corridas de toros en la entidad, luego de que defensores de animales y activistas lo solicitaron, argumentando que en este tipo de eventos se tortura a los toros.

“Pero yo me pregunto cuántas corridas hay en el año, son muy pocas y al contrario, cuántos animales se sacrifican al día para alimentarnos. Creo que la fiesta brava es tradición, cultura, arte, y hay temas más importantes por qué legislar, como que se castigue de verdad a los ex alcaldes y funcionarios que se enriquecen del pueblo”, expresó.

Dijo que crueldad animal es el caso de los policías que acribillaron a unos perros durante cateos domiciliarios en Ciudad Juárez, Chihuahua y otros donde sí hay saña contra distintas especies.
Las firmas las presentará este miércoles en Axtla de Terrazas durante el foro que realizarán los diputados en ese municipio los diputados realizarán foros y mesas de trabajo en varios municipios de la entidad para recabar la opinión de los ciudadanos y expertos sobre este tema.
Además de las corridas de toros, también está en la iniciativa las peleas de gallos.

Expresó que esta celebración ocurre pocas veces al año y que es tradición, cultura y arte del pueblo de Ciudad Valles.

Marchan en pro de los animales

Cd. y Región • 24 Junio 2013 – 5:22am – Eduardo González

Demandaron que se castigue el abandono y tortura con cárcel, así como solicitan prohibir de manera inmediata las corridas de toros, peleas de gallos o cualquier tipo de explotación.

Foto: Nacho Reyes

Un centenar de personas marchan en pro de los animales para exigir sus derechos.

Foto: Nacho Reyes

Realizaron actos simbólicos sobre la muerte de toros en las corridas, las cuales pidieron prohibir.

Foto: Nacho Reyes

Cerca de un centenar de personas caminaron por avenidas de la ciudad con pancartas y gritos de protesta en favor de los derechos de los animales.

Marchan por derechos de los animales

Se reúnen un grupo de personas que manifiestan su rechazo al maltrato animal y que al mismo tiempo buscan que se respete los derechos de estos seres

previa   siguiente

Guadalajara • Por quinto año consecutivo se llevó a cabo la Marcha por los Derechos de los Animales, en la que decenas de personas salieron a las calles para expresar su repudio al maltrato animal.

Alrededor de 100 personas participaron en esta quinta edición, las cuales partieron de la Glorieta de la Minerva, caminaron por la avenida Hidalgo, hasta llegar a la Plaza de la Liberación, en donde hombres y mujeres llenos de líquido rojo y banderillas tricolores, representaban la muerte en las corridas de toros.

“La marcha es por el rescate y protección de los animales, es una marcha a nivel nacional que lleva varios años realizándose en diferentes estados de la República y las consignas son por los derechos animales, que se castiguen el abandono y la tortura con cárcel, que no haya más corridas de toros, que se eviten y se castiguen las peleas de perros y cualquier animal”, señaló la representante de Rescate Animal, Irma Basañez.

Concientizar sobre la tenencia responsable, la no compra de animales en peligro de extinción, hacer concientización de la esterilización de animales, alto a la muerte en las corridas de toros, fueron algunos de los reclamos hechos por los participantes a la marcha a favor de los animales.

Irma Basañez indicó que entre el maltrato a los animales se encuentran los caballos que jalan las tradicionales calandrias de la ciudad de Guadalajara, por lo que exigen a las autoridades salgan de circulación inmediatamente.

“Los animalitos que traen jalando las calandrias, generalmente son maltratados, los hacen trabajar más horas de lo que resisten, porque obvio tienen que sacar dinero gracias al animal. Los animales ya no son para la utilidad de los hombres, los animales son hermanos de nosotros y tenemos los mismos derechos. No estamos de acuerdo en ningún tipo de explotación animal como es circos, toreo, las calandrias, peleas de gallos, de perros”, aseveró.

Los integrantes de Rescate Animal continuarán realizando campañas sobre el tema del maltrato animal para concientizar a la ciudadanía y confían en que el gobierno escuchará sus peticiones de crear leyes a nivel federal que garanticen la protección de los animales.

Marchan en favor de los derechos de los animales en el DF

Locales • 23 Junio 2013 – 11:32pm – José Antonio Belmont

Piden fin al maltrato.

Foto: Claudia Guadarrama

Algunas manifestantes ayer se hicieron body paint de felinos avanzaron por Juárez.

Marchan en favor de los derechos de los animales en el DF

Con disfraces y pancartas, más de 200 organizaciones civiles se movilizaron del Ángel de la Independencia a la Plaza Tlaxcoaque, ubicada en la colonia Centro, para manifestarse en favor de los derechos de los animales

previa   siguiente

México • Con disfraces y pancartas, más de 200 organizaciones civiles se movilizaron del Ángel de la Independencia a la Plaza Tlaxcoaque, ubicada en la colonia Centro, para manifestarse en favor de los derechos de los animales y criticar actividades contra éstos, como las corridas de toros.

Al iniciar la marcha a las 13 horas, el contingente aproximado a más de mil 500 personas, según cifras policiacas, con botargas, disfraces y con cuerpos pintados en alusión a diferentes animales, avanzó sobre Paseo de la Reforma lanzando consignas contra el maltrato a estas especies.

Los integrantes de las organizaciones civiles en pro de estas labores cuestionaron particularmente las corridas de toros, así como el abandono de animales, principalmente perros, las cuales terminan, dijeron, en situación de calle por culpa de los “malos” propietarios.

“Venimos a reclamar que no debemos usar a los animales como diversión; no es arte ni cultura esclavizarlos. También venimos a pedir por los animales domésticos que se encuentran encerrados o los abandonan cuando ya son grandes y los dejan a su suerte en la calle.

“La manifestación es para concientizar a la población y también para que el gobierno se dé cuenta que estamos luchando por los animales y que nos ayuden también a cerrar circos que tengan animales o que se cancelen las corridas de toros”, explicó una manifestante.

“Es la primera vez que las asociaciones del Distrito Federal, Baja California, Guadalajara, Yucatán, Estado de México y de otros estados estamos unidas; ahora a pesar de nuestras diferencias nos une la de beneficiar a los animales.”

Marchan por las calles para exigir se detenga el maltrato de los animales

Cd. y Región • 24 Junio 2013 – 2:22am – Alejandro Reyes

En cuanto a los animales más maltratados son los perros y gatos.

Foto: Héctor Mora

Marchan por las calles para exigir se detenga el maltrato de los animales en las corridas de toros, los animales en circos y las peleas clandestinas de perros.

Exigen se detenga el maltrato animal

Vídeo: Milenio Hidalgo

El presidente de Biofutura, Jonathan Job Morales García, pidió a la administración estatal atender el maltrato animal en las corridas de toros, los animales en circos y las peleas clandestinas de perros.

previa   siguiente

Pachuca • Al menos 150 personas marcharon por las principales calles de la capital hidalguense comandados por la agrupación Biofutura para exigir un no al maltrato animal además que sean respetados sus derechos.

El presidente de Biofutura, Jonathan Job Morales García, pidió a la administración estatal atender el maltrato animal en las corridas de toros, los animales en circos y las peleas clandestinas de perros.

“Existe mucho maltrato animal y sobre todo desinformación en todos los contextos, las autoridades todavia no tienen ese conocimiento acerca de la importancia que tiene para el bienestar social el que los animales con los que coexistimos estén bien”, aseveró.

Calificó como grave el que Hidalgo haya sido declarado “taurino” de una forma “arbitraria”.

Morales García afirmó que este es un ejemplo de maltrato animal sobre los toros muy grave.

Cuestionado si existen estadísticas de cuántos animales son maltratados en Hidalgo, respondió que “estadísticas como tal no las hay porque desafortunadamente no existe ni siquiera una instancia que revise este tipo de cosas”.

En cuanto a los animales más maltratados, comentó que éstos son los perros y gatos, “en la ciudad sufren muchísimo, además de los toros cada que hay una corrida en las ferias”.

____________________________________________________

____________________________________________________

Manzanares, enorme

Salió a hombros Manzanares. (EFE ) 24/06/2013 13:42:32
ALGECIRAS, España, (EFE).- El diestro José María Manzanares salió a hombros ayer en el cierre de la Feria Real de Algeciras, al cortar las dos orejas del único toro con opciones de un deslucido encierro de Del Cuvillo.
José Antonio «Morante de la Puebla», ovación tras aviso y bronca.
José María Manzanares, ovación y dos orejas.
Alejandro Talavante, oreja y silencio.
En cuadrillas, Juan José Trujillo y Luis Blázquez saludaron tras banderillear al segundo.
La plaza tuvo tres cuartos de entrada en tarde con algo de viento de levante.
EFE

Lució Gutiérrez

El festejo fue en honor de dos candidatos a ocupar puestos políticos en este vecino municipio. (hidrocálidodigital) 24/06/2013 13:39:05
Una emotiva actuación ha tenido en el festival taurino celebrado ayer en el lienzo charro en Rincón de Romos, Ags, el alumno de la Escuela Espectáculos Taurinos de México, Héctor Gutiérrez, para cortar las orejas y el rabo simbólicos tras realizar una gran faena a un buen ejemplar de la ganadería de Torrecilla, al que terminó por indultar. También actuaron José Miguel Arellano, de la ATMA, quien cortó una oreja, Roberto Fernández «El Chicharito», de la Escuela Taurina Triana, quien perdió la oreja por pinchar y dio vuelta al ruedo y Enrique Guillén, de la Escuela Taurina Plaza México, quien fue ovacionado.
El festejo fue en honor de dos candidatos a ocupar puestos políticos en este vecino municipio, quienes apoyando a la fiesta determinaron que fuera con un festejo taurino para darle oportunidad a cuatro alumnos de diferentes escuelas o academias taurinas que buscan ser toreros.
hidrocálidodigital

Una tarde triunfal

Gran tarde de toros en León, España. (EFE ) 24/06/2013 13:32:48
LEON, Esp. (EFE).- Los diestros Enrique Ponce, Juan José Padilla y David Fandilla «El Fandi» salieron ayer a hombros de la Plaza del Parque de León en la única corrida de toros programada en la Feria de San Juan y San Pedro de León, en la que se concedieron nueve apéndices. Enrique Ponce: 1 oreja y 2 orejas. Juan José Padilla: 2 orejas y ovación. David Fandilla «El Fandi»: 2 orejas y 2 orejas. Enrique Ponce desplegó todo su arte y poderío de torero consagrado. Aunque con impecable técnica, en el primero trató de exprimir al toro todo, con elegancia, pero no fue acertado con el acero; no así en el segundo, en el que se llevó la ovación del público con una tanda de pases de espalda a la cara del toro y remató la faena con una gran estocada. Juan José Padilla entusiasmó al respetable en el segundo de la tarde, en el que ya se aseguró la Puerta Grande y con el que demostró al respetable su valentía y total entrega. Revolucionó a la plaza. En el quinto de la tarde, aunque se lució al recibir al animal, en las banderillas, fue brillante, y con la muleta mostró una vez más su riesgo y poderío, falló con la espada y se quedó con una cariñosa ovación. «El Fandi» desorejó a sus dos toros, el tercero y sexto de la tarde. A su labor muleteril, se añade el espectáculo en el tercio de banderillas, que fue excelente y levantó del asiento al respetable en su segunda faena. «El Fandi» estuvo a gusto y entregado y, a ello se sumó la recompensa de matar bien a los dos astados. Fue el triunfador de la tarde.
EFE

_____________________________________________________

_____________________________________________________

Toroestoro 

Leonardo Benítez y Tomas Martínez tentaron en la ganadería de Carlos Castañeda

Publicado por Nikolas Babín el 23/6/2013 Leonardo Benítez y Tomas Martínez tentaron en la ganadería de Carlos Castañeda [Nikolas Babin] El torero venezolano Leonardo Benítez y el novillero también criollo Tomás Martínez participaron en un tentadero en la ganadería mexicana de Carlos Castañeda.

Esta se llevó a cabo el sábado 22 de junio donde compartieron con el matador de toros mexicano Alejandro Martínez Vertíz y el novillero azteca Héctor de Ávila.

Un total de 6 vaquillas de esta casa ganadera fueron lidiadas por los espadas presentes que les sirvieron para seguir poniéndose a tono y mantener su forma de cara a próximos compromisos ya cuando va entrando en calor la temporada taurina venezolana al acercarse la fecha de inicio de la temporada de ferias importante en nuestro país.

De esta manera dos venezolanos que actualmente hacen vida en tierras aztecas continúan visitando el campo bravo de esta bella nación manteniéndose activos ganando experiencia y asentando su estatus de figura en el caso del maestro Benítez y ganando experiencia y siguiendo los consejos dados en el caso del joven novillero Martínez.

El Payo sale con dos orejas en San Juan del Río (Video)

Publicado por Julián Herrera el 23/6/2013 El Payo sale con dos orejas en San Juan del Río (Video) [Julián Herrera] Ante tres cuartos de plaza, se dió la primer corrida de feria en San Juan del Rio, Queretaro, donde salió triunfador el Matador queretano Octavio García El Payo al cortarle dos orejas al segundo burel de su lote.

Se lidiaron seis toros del hierro de De Santiago, disparejos en presentación y destacando el buen juego del corrido en primer lugar.

Eulalio López El Zotoluco: Salida al tercio, oreja y silencio
Octavio García El Payo: Dos orejas, salida al tercio y división de opiniones

_______

El Zotoluco, ante los tres astados de su lote estuvo en maestro, siempre entendiendo a sus enemigos, el primero, un toro de mermada presentación pero de muy buen juego y un toque de emotividad, lepermitio sacar dos tandas por el derecho de buena factura, desafortunadamente con la toledana falló y concluyó todo en un saludo en el tercio; fue entonces ante el segundo, el toro de mejor presentación donde se llevó un apendice, el cual le fue otorgado tras un pinchaso y una estocada ligeramente caida, pero suficiente para hacerlo rodar, y el tercer ejemplar de su lote, un toro al que no habia que hacerle.

El queretano Ocatavio García El Payo, continua con su buena racha, cada ves que se presenta en alguna plaza lo vemos con buen sitio, siempre enterado y al tanto de cualquier detalle de la lidia y en este caso no fue la ecepción ante los tres astados de su lote; con el primero, un toro sin presencia y juego desigual al de sus hermanos, logró meterlo a la muleta y fue evidente que el respetable lo entendió y se lo reconoció con la petición de un apendice tras una estocada contraria, la cual fue otorgada por el juez; con el segundo, un toro que siempre se revolvía y le buscaba los muslos, El Payo siempre estuvo embraguetado con el burel sacandole los pases con gran labor, desafortunadamente no tuvo suerte con el estoque y terminó saludando desde el tercio y con el cierra plaza, un castaño complicado, con peligro sordo, que siempre salia con la cabeza en alto y derrotando, decidió abreviar.

Video: Julián Herrera

Atlanga gana el concurso de ganaderías

Publicado por Ángel Sainos el 23/6/2013 Atlanga gana el concurso de ganaderías [Ángel Sainos] Esta tarde en la localidad de Atlangatepec, Tlaxcala, se llevó a cabo el festival concurso de ganaderías en la plaza portátil La Rielera resultando triunfadora la dehesa de Atlanga.

Ante un lleno en las entrada, en tarde nublada, se lidiaron toros de Olivares, De Haro, de Atlanga y de Doña Altagracia

Uriel Moreno El Zapata: Ovación
Jerónimo: Ovación
José Luis Angelino: Ovación
David Aguilar: Ovacionado en la vuelta

Al finalizar el festejo el jurado determinó que el novillo triunfador fuera el de la ganadería de Atlanga propiedad de don Emilio Rodríguez quien se llevó el premio de 30 mil pesos del premio.

Tienta en la ganadería de San Judas Tadeo

Publicado por Redacción el 23/6/2013 Tienta en la ganadería de San Judas Tadeo Los matadores Alfredo Gómez El Brillante y el michoacano Pepe López participaron el pasado jueves 20 de junio en un tentadero que se llevó a cabo en la ganadaría hidalguenes de San Judas Tadeo, acompañados por el novillero Xavier Gallardo y el aficionado práctico Lic.Genaro Borrego.

El ganadero Salvador Rojas aprobó 3 de los siete ejemplares que fueron probados ante el picador y los avíos de los participantes; Dentro de los presentes se encontraba el matador en retiro Jorge Gutiérrez quien estuvo muy atento a lo sucedido en la plaza de tienta, los ganaderos de Teófilo Gómez y amigos aficionados a los toros.

Aunque la tienta se realizó bajo un clima frío y en momentos lluvioso, no impidieron ver el buen momento que pasa el torero Pepe López, quien está retomando su carrera; Y le sirvió de entrenamiento al novillero hidalguense Xavier Gallardo quien al parecer tomará parte del próximo serial menor de la Plaza México.

De las cosas más destacadas de la tienta, fue ver a El Brillante lidiar una vaca complicada, pero la escuela y lo bien aprendido dejó ver lo buen torero que es logrando arrancar los olés de los presentes.

La cereza en el pastel fue ver al Lic. Genaro Borrego, quien sabe torear y estvo cómodo con los ejemplares que lidió.

Después de la tienta se ofreció un ágape para todos los presentes en donde solo se habló de toros bajo el compás del flamenco que sonaba en el ambiente.

____________________________________________________

____________________________________________________

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: