NOTICIAS TAURINAS

21 Jun

Arrollador

El matador de toros aguascalentense Joselito Adame. (Agencias) 21/06/2013 12:50:16
Un reconocimiento más ha sumado la nueva figura del toreo de México, Joselito Adame, luego de que el jurado del Centro Riojano en Madrid, ha decidido concederle el reconocido premio «Vestido Rioja y Oro» como triunfador de las Ferias de San Isidro y del Arte y la Cultura celebradas recientemente en la capital española en donde cortó dos orejas en igual número de actuaciones, perdiendo el mismo número de Puertas Grandes por fallar con la espada pero convenciendo a la dura crítica, afición y público español de manera rotunda.
De esta forma, Joselito Adame se convierte en el primer diestro mexicano al que se le concede tan prestigioso galardón que es nada más y nada menos que un precioso vestido de luces color vino Rioja y oro, premio por demás categórico que a lo largo de los años se le ha entregado a un sólo torero actuante en ese jerárquico coso venteño.
Este premio se añade a los anteriormente concedidos a Joselito Adame por la Unión de Abonados y Aficionados Madrileños, Telemadrid, la Ciudad de Bayona, además el de la votación popular en Medios digitales, en donde todos han reconocido su gran actuación y le han premiado al aguascalentense reconociendo sus logros y en la mayoría de los casos de manera unánime.

 
hidrocálidodigital

Forjando a las futuras figuras

Centro Taurino de Alto Rendimiento “Uriel Moreno ‘El Zapata”. (hidrocálidodigital) 21/06/2013 12:55:33
El Centro Taurino de Alto Rendimiento «Uriel Moreno ‘El Zapata’» continúa en su proyecto de formar toreros y poco a poco son ya varios los jóvenes de algunas partes de la república que están siendo parte de este centro en donde el torero tlaxcalteca Uriel Moreno y el matador de toros en retiro, Rafael Gil «Rafaelillo», están al frente transmitiendo sus conceptos y experiencias a todos los jovencitos que sueñan con la gloria de verse enfundados en un traje de luces.
Los resultados poco a poco se están dando y quien hasta el momento está sobresaliendo es Alejandro Lima «El Mojito», quien tuviera una gran actuación en la pasada Temporada de Novilladas en la plaza de toros San Marcos donde cortó una merecida oreja, pero además hay ya algunos más que estarán haciendo su debut de novilleros por el mes de julio en tierras tlaxcaltecas, de este grupo que es conformado hasta el momento por quince jóvenes.
Bien por «El Zapata» al crear este Centro Taurino de Alto Rendimiento con la única ilusión de corresponderle con total agradecimiento a su profesión de torero que tantas satisfacciones le ha brindado a este honrado matador que es uno de los consentidos del público y las empresas.
hidrocálidodigital

Se entregó anoche “El Cristo Roto”

Arturo Macías recibió del gobernador del Estado, Carlos Lozano de la Torre, el “Cristo Roto” como triunfador del Serial Taurino del 2013. (hidrocálidodigital) 21/06/2013 12:42:15
Fueron entregados anoche los premios del Centro Taurino México-España en su cuarta edición a lo más destacado del certamen taurino de la Feria Nacional de San Marcos en su edición 2013.
El tema principal fueron las actuaciones de los diestros de oro y plata, los astados que fueron lidiados y que dio a los designados por el jurado calificador el trofeo «El Cristo Roto», en donde se contó con la presencia del Ing. Carlos Lozano de la Torre, gobernador del Estado, quien también fue homenajeado.
El actual presidente de este grupo, Gerardo Salado González, al hacer uso de la palabra dio a los ahí presentes la bienvenida, comentó el gran orgullo que es para él y sus compañeros el poder sumar otro año entregando esta presea.
Nos sentimos honrados por la presencia de todos ustedes y deseo ser partícipe del comentario que me hicieron varios aficionados de Tijuana quienes comentaron que somos privilegiados por tener blindada la Fiesta, por tener dos plazas de toros, jóvenes matadores que ya son figuras.
Nosotros como también otros estados quisiéramos ser como ustedes que tienen en Aguascalientes un Estado de toreros y ganaderías muy buenas.
Luego se procedió a la entrega de las estatuillas y como un agradecimiento y reconociendo el apoyo total que ha brindado a la Fiesta Brava en Aguascalientes, se hizo entrega de un reconocimiento al gobernador Estado, Carlos Lozano de la Torre, primeramente por parte de Contoromex y también por el Centro Taurino México-España, comentando la máxima autoridad el porqué de su apoyo.
«Cuando analizamos por qué lo hice con más gente que mi propio criterio, si debíamos declarar a la Fiesta Brava Patrimonio Cultural Intangible en Aguascalientes, fue un tema que lo pensamos porque no quería hacer algo que no se debiera de hacer y que tuviera una respuesta diferente o versión a lo que estabamos tratando de dar, he vivido al lado de la Plaza San Marcos, he tenido y conservo a mucho amigos que tuvieron el sueño de ser toreros, he visto a grandes figuras de Aguascalientes y he vivido lo que ha sucedido en lo taurino en esta ciudad los últimos 50 o 60 años y creo que lo único que hice fue hacer lo que Aguascalientes quería y que fuimos el primer Estado del mundo que tomó una decisión como ésta, creo que la decisión que se tomó de defender a la Fiesta es una respuesta de los que estamos aquí reunidos, y de miles y miles más que también están con la Fiesta; Aguascalientes es el eje de la Fiesta en México a la altura de las fiestas taurinas más importantes en el mundo, gracias y enhorabuena a todos».
Recibieron su premio Gustavo Campos como mejor Subalterno de a Pie; Mauro Prado como mejor Subalterno de a Caballo; Diego Emilio al Novillero Más Destacado; Octavio García «El Payo», reconocimiento especial por su Actitud; al matador Arturo Macías el reconocimiento como Triunfador del Serial; Joselito Adame, la Mejor Faena; a la ganadería de Claudio Huerta por el Mejor Encierro, y a «Sebastián» de la ganadería de Los Encinos como el Mejor Toro.
Así, una vez más, el jurado calificador del Centro Taurino México-España distingue a los actuantes de oro y plata, además de los ganaderos, donde la buena comida y bebida estuvieron presentes como punto de final.
Juan Carlos Román hidrocálidodigital

____________________________________________________

____________________________________________________

El 26 de junio

Morante, Ponce, Padilla… contra la prohibición en Utrera

Las figuras torearán de salón frente el ayuntamiento utrerano para protestar por la nueva normativa

Por Redacción APLAUSOS Más artículos de este autor

El toreo se ha movilizado ante la prohibición de la entrada de los menores de 7 años a la plaza de toros de Utrera y el próximo miércoles 26 de junio a las 20 horas, en un acto organizado por la Federación de Asociaciones Taurinas de Utrera, las figuras del toreo se concentrarán en la plaza Gibaxa del municipio sevillano, donde harán una exhibición de toreo de salón.

Enrique Ponce, Morante de la Puebla, Juan José Padilla y Eduardo Dávila Miura ya han confirmado su presencia, y está pendiente la participación de otros nombres destacados como son los de El Juli, Miguel Ángel Perera y Rivera Ordóñez, entre otros.

PSOE DARÁ MARCHA ATRÁS
Por su parte, el PSOE ya ha anunciado que no está de acuerdo con la prohibición y rectificará su postura para que se suprima este punto. La normativa, que está en periodo de alegaciones, fue aprobada con el voto a favor de PSOE (que tiene 10 concejales), Partido Andalucista (9), IU (1) y UPyD (1) y la abstención de PP (4).

Dos corridas en Marbella

Los festejos para el mes de julio se completan con dos novlladas sin picadores

Por Redacción APLAUSOS Más artículos de este autor

La plaza de toros de Marbella ha cerrado la programación para el próximo mes de julio, donde se celebrarán dos corridas de toros y dos novilladas sin picadores. Los festejos se celebrarán los domingos del mes. Los carteles son los siguientes:

Domingo, 7 de julio. Toros de Las Monjas para Javier Castaño, Salvador Vega y David Galván.

Domingo 14. Toros de Manuel Blázquez para El Cordobés, Juan Bautista y El Fandi.

Domingo 21. Novillada sin picadores.

Domingo 28. Novillada sin picadores.

José Antonio Campuzano será trasladado hoy a Sevilla

Evoluciona favorablemente

Por Redacción APLAUSOS Más artículos de este autor

José Antonio Campuzano, herido en el campo

José Antonio Campuzano evoluciona satisfactoriamente en el Hospital General de Jerez del percance que sufrió el pasado miércoles en el que fue herido en el cuello y en la boca. “Ha pasado bien la noche. Con molestias, sobre todo para respirar debido a la inflamación que todavía tiene, y los dolores propios de su estado, pero como es tan bravo no se queja”, asegura Alberto Aguilar, que continúa: “Está yendo lento pero por buen camino, tanto es así que durante el día de hoy será trasladado a Sevilla para continuar con la recuperación”.

Una vez en la capital hispalense, Campuzano será sometido a una endoscopia para ver la evolución de la herida en el cuello y descartar cualquier otro daño o complicación. Además, será intervenido de nuevo para reconstruirle los destrozos que ha sufrido en la boca.

Ángel Bernal presenta los carteles de la Feria de Murcia

Tres corridas de toros y una de rejones componen el serial para septiembre

Por Redacción APLAUSOS Más artículos de este autor

La empresa Toros Sudeste, al frente de la cual se encuentra Ángel Bernal, ha dado a conocer los carteles de la próxima Feria de Septiembre de Murcia, que este año consta de tres corridas de toros y un festejo de rejones. Las combinaciones son las siguientes.

Domingo, 15 de septiembre. Corrida de la Prensa. Toros de Fuente Ymbro para Juan José Padilla, Rafaelillo  e Iván Fandiño.

Lunes 16. Toros de Juan Pedro Domecq para Enrique Ponce, El Juli y José María Manzanares

Martes 17. Toros de Benjumea para El Fandi, Miguel Ángel Perera y Alejandro Talavante.

Domingo 22. Toros de Fermín Bohórquez para Andy Cartagena, Diego Ventura y Manuel Manzanares.

El viernes 20 y sábado 21 se celebrarán sendas novilladas sin caballos.

En la presentación, Ángel Bernal ha destacado que la feria se adapta a los nuevos tiempos que corren y que para ello, la política de precios es decisiva. En este sentido, el empresario ha declarado que habrá abonos de 68 euros para presenciar toda la feria y de este modo facilitar la asistencia de los aficionados a la plaza de toros de La Condomina. Bernal tampoco ha querido olvidarse de la juventud y para ello ha creado un paquete de 200 abonos a tan solo 32 euros.

____________________________________________________

____________________________________________________

Joselito gana el premio “Vestido Rioja y Oro”

El jurado del Centro Riojano, en Madrid, ha decidido conceder el “Vestido Rioja y Oro” al matador mexicano Joselito Adame como triunfador de las Ferias de San Isidro y del Arte y Cultura, celebradas recientemente en la plaza de Las Ventas de la capital española.

http://www.altoromexico.com/2010/index.php?acc=noticiad&id=16042

Joven empresaria dará la Feria de Huamantla

Ana Karen Macías será la encargada de organizar la próxima Feria de Huamantla, en combinación con el ganadero y empresario Roberto Viezcas, lo que representa un equipo de trabajo nuevo en la organización de uno de los ciclos más tradicionales de México

http://www.altoromexico.com/2010/index.php?acc=noticiad&id=16038

Liber taurus: El rito eterno

“Sobrepasan los tres mil años según José Ortega y Gasset, el tiempo transcurrido desde que el primer celtíbero alumbró la Tauromaquia quebrando a cuerpo limpio  la embestida de una fiera por tierras de Castilla. Nuestros antepasados que necesitaban sus pieles para cubrirse y sus carnes para alimentarse, se percataron de que solo requerían sangre fría y valor suficientes para esperar y, con un oportuno quiebro, burlar la feroz acometida de la res”… 

http://www.altoromexico.com/2010/index.php?acc=noticiad&id=16043

Armillita actuará el 13 de agosto en Dax

El novillero mexicano Fermín Espinosa “Armillita”, que debutará con picadores en la próxima Feria de Julio, en la plaza de Valencia, ha sido anunciado para actuar en la novillada que abrirá las fiestas en la localidad francesa de Dax, el martes 13 de agosto.

http://www.altoromexico.com/2010/index.php?acc=noticiad&id=16040

____________________________________________________

____________________________________________________

Almería, una feria de 125 aniversario y con precios a la baja

Los festejos taurinos quedan reducidos a tres corridas de toros y un espectáculo de rejoneo

21 JUN 2013 – 17:49 CET

El diestro Enrique Ponce. / efe

Cuando se cumple el 125 aniversario de la plaza de Almería, y el Ayuntamiento de la ciudad y la Diputación acaban de presentar un amplio programa de actos para su conmemoración, la feria taurina de este año se acorta y se reducen los precios para animar la asistencia a los tendidos.

Mientras al alcalde almeriense, Luis Rogelio Rodríguez-Comendador, declaraba que la plaza “ha sido, y es, el centro y el corazón de un modo particular de entender la Fiesta, el arte, la belleza, la vida y también la muerte”, el empresario, Oscar Chopera, anunciaba que la feria de este año queda reducida a tres corridas de toros y un espectáculo de rejoneo como consecuencia de la crisis económica, y de que la fiesta de los toros no concita el interés de antaño entre los almerienses. De hecho, en 2011 se celebraron cinco corridas, que quedaron en cuatro al año siguiente, y en tres para este 2013. También ha quedado suprimida la tradicional novillada sin caballos.

De cualquier modo, la empresa ha puesto en marcha una agresiva reducción de precios a fin de evitar que los tendidos ofrezcan la triste imagen del año pasado. Así, las entradas tendrán un descuento de hasta un 20%; un diez% los abonos; los mayores de 65 años y los menores de 25 podrán acceder a un abono en grada de sombra por 120 euros, y se establece el ‘paquete joven’, consistente en un abono de grada de sol por solo 40 euros, y ‘entrada joven’, también para menores de 25 años, al precio diario de 10 euros.

Al margen de los problemas del empresario y del interés que despierten los carteles, el Ayuntamiento y la Diputación, en colaboración del Foro Cultural 3 Taurinos 3, Amigos Taurinos de Almería, el Círculo de la Amistad y la Peña Jueves Taurinos, han elaborado un extenso programa de actos para conmemorar el cumpleaños de la llamada plaza de la Avenida de Vilches, de propiedad privada, que se extiende hasta el mes de noviembre. En él se incluye con un abanico de propuestas como conferencias, exposiciones, visitas guiadas al coso, conciertos, mesas redondas y hasta una obra operística, pues el 16 de noviembre se representará ‘Carmen’ en el Auditorio Maestro Padilla.

Carteles

Miércoles, 21 de agosto: toros de Juan Pedro Domecq y Parladé, para Ruiz Manuel, Morante de la Puebla y José María Manzanares.

Jueves, 22: toros de Garcigrande y Domingo Hernández, para Enrique Ponce, El Juli y Miguel Ángel Perera.

Viernes, 23: toros de Torrehandilla y Torreherberos, para Juan José Padilla y El Fandi, mano a mano.

Sábado, 24: toros despuntados para rejoneo de Herederos de Sánchez Sánchez, para Hermoso de Mendoza, Leonardo Hernández y Manuel Manzanares.

____________________________________________________

____________________________________________________

Documentan la locura de correr entre toros de lidia

cesar.huerta@eluniversal.com.mx

MADRID.- “¡El que está loco y corre, lo matan!”, dice Paco Sánchez al referirse a los valentones que anualmente se suman a la corrida de San Fermin, en donde los burdeles corren por las calles y la gente trata de esquivarlos.

“Lo que intentamos es acompañar la carrera del toro y nos preparamos física y sicológicamente para conocer las reacciones del animal, hay que saber cómo corren de las distintas ganaderías, cómo son las calles, desde afuera se puede ver como locura, pero no es”, añade.

Lo dice sentado en una cómoda silla dentro del evento Madrid de Cine 2013, donde se ha presentado el documental Encierro 3D, filmado durante tres años del llamado encierro de Pamplona, y en el que es uno de los personajes.

Ahora mismo, aunque en Madrid, Sánchez ya entrena diario porque en la segunda semana de julio volverá a lo que llama “mi pasión desde hace 34 años”.

El hombre fue elegido como uno de los corredores del encierro por el cineasta Olivoier Van Der Zee, quien realizó una especie de casting para encontrar a los más acordes al proyecto.

Así, por ejemplo se encuentra Joe Distler, quien lleva 45 años repitiendo la experiencia. “Hicimos entrevistas con jóvenes, pero al final encontramos a gente que mejor sabe expresarse y es la de 40 años, hubo quien me dijo, de los más chicos, que agradecía eso porque no habría podido decir lo que sentía tan bien como ellos”, señala Van Der Zee.

Encierro 3D también da cuenta con imágenes de la muerte de un joven en faena. Pero las cifras en ese sentido, comenta Sánchez, son leves. En el siglo 20 se reportaron, dice, 13 fallecimientos.

Ahora el documental que estrenará en España a fines de mes, tendrá la difícil misión de buscar distribución internacional. Sobre todo porque en varios países el maltrato a animales, es penado.

Y aún así, los números reportan que los sanfermines son seguidos en televisión por 80 millones de personas, en el orbe.

“Estamos conscientes de lo que hay afuera en cuanto a las ideas de los toros”, señala Van Der Zee.

“Pero un día enseñé el documental a un periodista que era vegetariano y por nada del mundo deseaba verlo; al terminar la función, estaba encantado con la película, no compartió la sensación de los corredores pero entendió de qué se trataba”, subraya. Los toros que participan en la fiesta son sacrificados o indultados al día siguiente en la corrida local.

____________________________________________________

____________________________________________________

CINE | Protagonizado por seis corredores

San Fermín, desde dentro y en 3D

ELMUNDO.ES | Madrid

Actualizado viernes 14/06/2013 19:35 horas

Los toros, la calle Estafeta, los corredores, el chupinazo… Todo, en 3D. El próximo 28 de junio, una semana antes del comienzo de los San Fermines, llega a las pantallas ‘Encierro (Bull running in Pamplona)’, del director holandés Olivier van der Zee.

Van der Zee, afincado en el norte de España desde 2003, explica cómo llegó a rodar este filme de 80 minutos que inauguró la sección Málaga Premiere del 16º Festival de Málaga.

“La primera vez que vi un encierro en televisión, mis ojos no podían creerlo. Simplemente aquello no tenía sentido para mí. Vi a hombres vestidos impecablemente, corriendo y cayendo dolorosamente al suelo, pisoteados por toros espantosamente grandes y aterradores, incluso uno o dos eran alcanzados por los afilados cuernos de una bestia de particular aspecto malvado”, reconoce en sus ‘Notas del director’.

‘No son unos lunáticos’

Años después, se trasladó a Pamplona para otro proyecto y cayó rendido frente a esta tradición. “A medida que se iban abriendo mis ojos, me presentaron un mundo seducido por la pasión, tradición y donde verdaderos artistas corrían por la pura emoción de correr, simplemente por estar cerca de los animales que tanto admiran. No son unos lunáticos, de hecho, acudían personas de todas las capas de la sociedad, desde médicos y hombres de negocio hasta los que limpian las calles y comerciantes. Y durante ocho días estarían atados por la camaradería y entre ellos se considerarían como hermanos, poniendo sus vidas en un peligro mortal para ayudarse mutuamente si el momento lo requiere”.

Un fotograma de la película.

Un fotograma de la película.

Así surge ‘Encierro’, un proyecto que ha producido el pamplonés Enrique Urdánoz. “Mi ventaja es que puedo observar todo esto desde la perspectiva de un extranjero. Ésa es la razón por la que creo que formamos una perfecta pareja para hacer esta película: la productora en el interior y el director en el exterior. Ambos queremos encontrar el corazón y el alma de los encierros de Pamplona y descubrir respuestas a por qué estos hombres arriesgan sus vidas por solo unos segundos corriendo con un toro que puede matarles fácilmente en poco menos de un instante”.

Esta película documental, que se proyectará en 3D, se centra, por tanto, en los corredores, en sus motivaciones, en sus sentimientos. Está protagonizada por seis ‘héroes del encierro’ que, con sus testimonios, muestran en qué consiste esta tradición. Todos ellos estarán acompañados de Javier Solano, el periodista que cada año, y ya son 22, ha retransmitido los encierros cada mañana para TVE.

En cuanto a la técnica elegida para grabar las imágenes, sus creadores destacan que habrá “imágenes nunca vistas hasta ahora, como las proporcionadas por la cámara de Alta Velocidad 3D suspendida de un cable de 270 metros por el centro de la calle estafeta siguiendo la manada de toros y corredores”.

_____________________________________________________

_____________________________________________________

 El campo en la plaza

Autor: José Antonio Luna, Fecha: 20/06/2013

Es bueno echar un vistazo y comprobar que hay gente a la que por defender lo auténtico, se le ocurren cosas muy interesantes. El pasado viernes un grupo de taurinos de los buenos e inteligentes -cabe la aclaración, para diferenciarlos de los malos y bestias- realizaron un evento al que llamaron El campo en la plaza. Una jornada de faenas camperas, pero realizadas en el coso con el fin de que los aficionados pudieran conocer más acerca de la crianza del toro bravo. A la manera como se hace en las haciendas, se herraron a fuego tres becerros. Los espectadores pudimos disfrutar de la actividad más añeja de la ganadería brava. Esa que le encantaba a Hemingway y de la que dijo -cito de memoria- que si las virtudes tuvieran olores, el valor olería a cuero quemado. El hierro candente no sólo señala la propiedad de un animal, sino que además, a donde vaya, indicará su procedencia y con ello, queda a la vista el prestigio de la casa. A su vez, se tentaron algunas eralas. El público neófito se enteró que ello implica probar y calificar la bravura, fuerza y estilo. También, el novillero Sebastián Palomo, al que por los costados le rebosa el buen oficio, de luces, lidió a muerte a un joven ejemplar. Y finalmente, un toro -uno de verdad, uno de esos con mucha plaza- fue lidiado por el matador José Luis Angelino. Todo el ganado perteneció al ya legendario hierro de De Haro. Organizado por la Asociación de Criadores de Toros de Lidia y por el Instituto Tlaxcalteca de Desarrollo Taurino y bajo el lema: “Mientras más conoces, más disfrutas”, se llevó a cabo este magnífico afán por dignificar la Fiesta de Toros. La intención fue que los aficionados, al merendar lo del toreo de manera integral, prosperen en su saber y, por tanto, se conviertan en aficionados más competentes. Además, brindó los beneficios colaterales resultantes de todo conocimiento que busca el bien, la verdad y la belleza. La plaza de toros Ranchero Aguilar lució esplendida en la noche apacible. Los actos del programa se sucedieron uno a uno. Entonces, llegó la culminación. Por la puerta de toriles apareció el imponente cárdeno. La reacción de los allí presentes fue conmovedora. Un ejemplar con todo el cuajo que debe tener un toro, galopando majestuoso y con el trapío de los guapos -la estampa era primorosa y muy entipada en lo de De Haro- que nos hizo romper en una larga ovación aprobatoria y de nostalgia, porque reconocimos al toro verdadero y que nos cambiaron por bichitos. Las palmas fueron un dejar en claro que no renunciamos a la edad, ni al peso, ni al trapío que debe primar cada tarde de corrida de toros. La Fiesta en México es ombliguera y caricaturesca. Ha sido envilecida por un sinnúmero de fantoches y aprovechados, que sacan raja sin ofrecer lo que es debido. El espectáculo del toreo se ha convertido en el espectáculo de la sórdida condición humana, la de empresarios hampones, la de los ganaderos deshonestos y la de toreros timoratos que gustan de vestirse de luces, pero no pagar el precio por ello. Aquí, la llamada Fiesta del Valor, es un despropósito y un absurdo en la que casi todo el mundo se pasa el reglamento por el forro. Si observamos el escenario, la mayoría de los festejos anunciados como corridas de toros, lo son de novillos engordados y, a veces, hasta de becerros. Arreglados los pitones, toros costaleados en los chiqueros, sedados, laxados, deshidratados y luego, en el ruedo, tremendamente quebrantados en la suerte de varas, claman por que lo nuestro, más bien, se llame la Fiesta de Bellacos. A muchos espadas habría que llevarlos a hombros, pero a la cárcel. El viernes por la noche, los espectadores que nunca lo habían visto, respetuosos fueron a aprender y los que sí, a renovar sus votos. Por decir algo, durante el herradero aplaudieron cada intervención atinada de caporales, torerillos y vaqueros. Luego, al transcurrir la tienta, contuvieron los oles guardando un silencio venerante. Paladearon ilusionados el toreo fino y artista de Palomo y reconocieron al toro, al magnífico, al que debería salir siempre. Los verdaderos aficionados son personajes de ternura que sueñan y tienen fe, que buscan afanosamente una corrida de verdad, una conferencia, una película, un libro que les ayude a hacer camino. Gente que le guarda una lealtad inquebrantable a lo que eligieron como pasión. Seres convencidos de que en el alma llevan su localidad del tendido siete. Mujeres que emocionadas gritan olé cada vez que sospechan un pase hermoso. Niños que discurren seriamente la tremenda posibilidad de convertirse en toreros de verdad, porque ya lo son con su espada y su muleta de juguete. Anónimos asiduos al tendido capaces de empeñar el colchón por una entrada. Toreros dispuestos a jugarse con autenticidad  las femorales. Ganaderos muy dignos que velan con fervor, aunque otros se vendan en el mercado. Todos ellos, individuos que no claudican pese a tanto engaño y a tanta mierda. La noche tibia, los hierros en la hoguera, el arrojo de los torerillos, la pericia de los caporales, las vaquitas celosas de su casta, el duende de Palomo, la arrogancia solemne del toro y la disposición de los presentes, al que esto firma lo han reconciliado con la fiesta, también con la vida y si mucho me apuran, hasta con el género humano. 

____________________________________________________

____________________________________________________

ALICANTE Román y Borja Álvarez en hombros

‘Sacacuartos’, la mecha de Las Hogueras

Publicación: 21/06/2013 (19:41)

 

JOSÉ MIGUEL ARRUEGO

Alicante (España). Prendieron Las Hogueras a las primeras de cambio merced a una notable novillada de Fuente Ymbro, lote con una virtud por encima del resto que empieza a convertirse en habitual en la vacada gaditana: la clase. Primero y segundo aunaron esta cualidad, pero fue el quinto el que la cantó de manera más prologada y evidente hasta ganarse el favor del indulto, tercero de esta divisa en lo que va de temporada. Entre los coletudos Román hizo al primero la faena de la tarde -hubo tres series de naturales enormes- mientras Borja Álvarez fue todo entrega y Lama desperdigó algún detalle en sendas faenas de poco eco.

Lo tuvo todo ‘Sacacuartos’, hechuras, ritmo, clase, prontitud, fijeza y recorrido. Un novillo excepcional que ameritó con creces el indulto, pues además peleó con clase en el peto. Borja Álvarez puso todo de su parte, dio distancia al animal, lo lució e hilvanó series estimables sobre todo en la primera parte de la faena, si bien se echó en falta una mayor presencia de la mano zurda en la entusiasta labor del joven diestro.

También se dejó mucho el segundo, novillo que se movió sin orden en los primeros tercios, marcando querencia, pero que ofreció igualmente una embestida larga y franca. Borja Álvarez, todo disposición, lo saludó con cuatro largas cambiadas, quitó con el capote a la espalda y volvió a echarse de rodillas para principiar una faena en la que primó la actitud por encima de otras cualidades.

Con calidad, movilidad y profundidad en la embestida, y ese punto de manso que le hacia abrirse de los engaños un tranco más, insinuando rajarse pero sin hacerlo hasta las postrimerías de la faena, el animal que abrió feria permitió expresarse a Román, y el valenciano, que ya centró la atención del público en un apretado quite por gaoneras concluido de larga cambiada, aprovechó tan notable embestida para, con la muleta por delante, ligar una faena que fue increscendo en ligazón, reunión y hondura.

Hubo de todo, desde el ensayo de la poncina hasta un intento de arrucina de la que salió volteado, pero lo verdaderamente brillante e importante fue su toreo al natural. Se entregó en la estocada, fue cogido de nuevo aparatosamente pero sin consecuencias, le pidieron las dos orejas en recompensa y en verdad las mereció, pero el presidente sólo concedió una. Luego cortó otra por una labor más esforzada que lucida frente a un utrero alto, estrecho y sin cuello que no acabó de humillar ni de entregarse.

El sobrero tercero tuvo más peso y se movió menos. Lama de Góngora dibujó algún muletazo, especialmente con la zurda, y algún remate con la pinturería que atesora, pero la faena careció de ligazón. Se demoró con la espada. Más serio en su embestida el sexto, el sevillano hizo un esfuerzo, dejando aparte su concepto y recurriendo al productivo arrimón cuando el novillo perdió fuelle. Una estocada que provocó derrame le quitó reconocimiento.

Plaza de toros de Alicante. Primera de la Feria de Hogueras. Casi un tercio de entrada. Novillos de Fuente Ymbro, el tercero como sobrero, de variada tipología y hechuras y de buen juego en conjunto. Mejores primero, segundo, con enclasada movilidad y por encima de todos el quinto, ‘Sacacuartos’, nº 201, castaño oscuro, de 442 kilos, de enero de 2010, excepcional, fue indultado. Román, oreja con petición de la segunda y oreja; Borja Álvarez, silencio y dos orejas simbólicas; Lama de Góngora, silencio tras dos avisos y silencio.

FOTOGRAFÍAS: ANTONIO VIGUERAS

ALGECIRAS Los dos salen en hombros

Andy, pese al palco, y Ventura ponen el rejoneo y el triunfo

Publicación: 21/06/2013 (20:05)

 

EMILIO TRIGO

Algeciras (España). Andy Cartagena, pese a la obstinación del Presidente, y Diego Ventura han puesto hoy en Algeciras el rejoneo y el triunfo. Ambos se han impuesto a un encierro de poca raza en líneas generales de Fermín Bohórquez. Los dos cortaron dos orejas, si bien Andy se estrelló contra la cicatera valoración del Palco, que negó, por dos veces, la petición de la segunda oreja. Hermoso de Mendoza perdió premio con el rejón de muerte y fue ovacionado.

Tuvo duración el quinto y Andy Cartagena lo aprovechó en una actuación repleta de suertes y adornos. El rejoneador benidormí, que hizo una demostración de dominio y buena cuadra, supo darle importancia al de Bohórquez y llevó emoción en todo momento. Tras rejonazo y descabello cortó otra oreja y de nuevo, otra injusta decisión del Palco al no concederle la segunda, fuertemente pedida. Andy Cartagena fijó al toro a la grupa desde el inicio de una faena que llegó con mucha emotividad al tendido. En banderillas lució en el galope a dos pistas con el de Bohórquez cosido a su montura. Andy supo llenar su faena con acierto en las suertes y con adornos efectivos. Rejonazo efectivo y lo que parecían dos orejas claras quedó en una oreja -con fuerte petición de la segunda- por la decisión del Presidente.

Espoleado por la actuación de su compañero, Ventura salió encendido ante el sexto. Se vio una faceta distinta del jinete, más encendido en su monta al sexto, aunque igualmente sobresaliente y clásico sobre ‘Nazarí‘ y en un par a dos manos por dentro casi sin terreno. Buen cierre con las cortas, rejonazo, descabello y oreja que asegura el triunfo. Ya en su primero había firmado una notable actuación ante el deslucido tercero. Labor clásica, reunida y compacta pese a las complicaciones del toro. Se impuso el jinete hispanoluso, de cuya lidia sobresalió la monta a ‘Milagro’, dejando venirse al toro muy cerca. Rejonazo certero y oreja.

El cuarto tampoco lo puso fácil y añadió riesgo a la labor de Hermoso, que gustó a lo largo de su lidia y destacó, especialmente, en un gran par a dos manos. El rejón de muerte se llevó un previsible premio. El primer toro mostró falta de raza y un punto de violencia en su falta de entrega. Obligó a Pablo Hermoso, que sólo puso un rejón de castigo, a exponer mucho tratando de encelar al toro. Labor de buen oficio de Hermoso. Tras pinchazo, rejonazo y descabello saludó una ovación.

Plaza de toros de Algeciras. Primera de Feria. Algo más de media plaza. Toros de Fermín Bohórquez, justos de raza. El mejor, el quinto, muy bueno. Hermoso de Mendoza, ovación y ovación, Andy Cartagena, oreja con petición de la segunda y oreja con petición de la segunda y Diego Ventura, oreja y oreja.

 

COLOMBIA Investigado por Procuraduría Nacional

El alcalde antitaurino de Bogotá, Gustavo Petro, contra las cuerdas

Publicación: 21/06/2013 (19:03)

 

MUNDOTORO

Madrid (España). El alcalde antitaurino de Bogotá (Colombia), Gustavo Petro, podría encontrarse contra las cuerdas. La Procuraduría General de la Nación de Colombia, uno de los estamentos conformantes del Ministerio Público, ha iniciado un proceso judicial contra el gobernante de la capital colombiana. Esta información, del portal elespectador.com se produce tras recibir este organismo público denuncias civiles sobre el proceder del alcalde y luego de revisar la documentación pertinente.

La Procuraduría, entidad que, por cierto, ya ha manifestado su apoyo a la Fiesta taurina, ve falta disciplinaria en la actuación de Petro ‘en los contratos para asumir la prestación del servicio público de aseo‘. Además, por ‘haber autorizado el uso de vehículos tipo volqueta por lo que pudo haber violado la protección del medio ambiente, originando un grave riesgo a la salud humana’, según citas del mismo sitio colombiano.

Todos estos hechos podrían conllevar la suspensión del mandato de Gustavo Petro, bajo cuya firma, como recordarán, se produjo el vergonzante cierre para espectáculos taurinos de la plaza de toros Santamaría de Bogotá. Se abre así un hueco a la esperanza ante esta situación a todas luces preocupante para el Alcalde antitaurino.

FOTOGRAFÍA: WWW.ELESPECTADOR.COM

DECLARACIONES El extremeño, ante Madrid

Cerro: ‘Saldré por una puerta o por otra, pero no por la que entre’

Publicación: 21/06/2013 (17:55)

MUNDOTORO

Madrid (España). A Rafael Cerro, el mano a mano de este domingo en Madrid con Sebastián Ritter le llega ‘en el momento de más madurez personal y torera de mi carrera. Es mi tercera temporada con caballos y vengo a por esa Puerta Grande que he rondado y que merezco‘.

A caballo entre el riesgo y el disfrute el novillero extremeño, ‘me tomo este reto del domingo como uno de los más importantes de mi vida. Llego para dar todo de mi parte y disfrutar y que el público disfrute conmigo. Es una apuesta, pero es, sobre todo una ilusión. Desde mis comienzos siempre soñé con una tarde así. Admiro y conozco a mi compañero y será una tarde muy bonita‘.

No sé qué pasará tras Madrid -responde sobre su futuro inmediato y la alternativa- pero a mi apoderado, el maestro José Ortega Cano, le gustaría que despidiésemos la temporada como novillero. Lo que sé es que saldré por una puerta o por la otra, pero no por la que entré‘.

FOTOGRAFÍA: JULIÁN LÓPEZ

DECLARACIONES El colombiano, ante Madrid

Ritter: ‘No quiero ser el nº 1 de mi escalafón. Quiero la alternativa’

Publicación: 21/06/2013 (15:29)

MIGUEL FERNÁNDEZ

Madrid (España). ‘Si me preguntan a qué me arriesgo en Madrid diré que, aparte de mi físico, a poco más. No tengo hecho nada y llego para hacerlo todo, la alternativa, mi futuro’ Sebastián Ritter no habla como muchos otros. Va directo a lo que quiere y lo dice sin dudar. Mismo mensaje que mostró, muleta en mano, en la pasada novillada del 27 de mayo, en pleno San Isidro. De allí salió reforzado y por ella regresa a Las Ventas este domingo. El novillero colombiano actúa en mano a mano con Rafael Cerro, otro de los referentes del escalafón.

Ritter vuelve Madrid a ‘disfrutar, a volver a sentir aquello que sentí en la plaza más importante y más bonita del mundo’. De nuevo, un compromiso fuerte en una carrera aún corta: ‘Debuté en 2012, un año de gran aprendizaje. Sevilla fue mi primera tarde del año en 2013 y sentí mucha responsabilidad por darlo y hacerlo todo. A veces las cosas no sólo dependen de uno y ese día no salieron’.

En cambio -señala- en Madrid sí salieron, pero yo apenas cambié de una cita a otra. Aquel día yo hice lo que marca mi manera de expresarme. No fui nada más que yo mismo y espero poder repetirlo. De la plaza recuerdo las sensaciones que me traje. Yo quiero ser figura, pero por encima, ser torero de Madrid. Pienso como pensaba el maestro Yiyo ‘quien es torero de Madrid es torero de todo el mundo’. A veces pienso también en qué sentirá un torero que va tres tardes en pleno San Isidro a plaza llena’.

Tan lanzado salió de esa novillada del pasado 27 de mayo que ya se especuló con su alternativa. Ritter, muy sincero, ni la teme ni la evita: ‘Un novillero está para aprender y así me planteo mi carrera como novillero. Mi objetivo no es ser el número 1 del escalafón ni torear cuanto más mejor. No quiero torear mucho como novillero, quiero competir con los matadores. Sé que es muy arriesgado, y puede sonar presuntuoso, y hasta puede quedar en nada, pero es lo que quiero. Busco la alternativa. La quiero en España. En España está la esencia y el todo del toreo. Obviamente América es mi tierra (Colombia) y sería grandioso torear allí, pero pienso en España y en la alternativa. Soy hijo de un matador de toros y aunque respeto todas las opiniones no pienso en ser sino matador’.

FOTOGRAFÍAS: JULIÁN LÓPEZ

DECLARACIONES Presentación de Murcia

Bernal: ‘La reducción de festejos es puntual’

 

Publicación: 21/06/2013 (14:15)

GUILLERMO LORENTE

Murcia (España). El empresario Ángel Bernal ha presentado esta mañana en una rueda de prensa los carteles de la Feria de Murcia, que se celebrará el próximo mes de septiembre. El ciclo se ha reducido en una corrida de toros y una novillada respecto al año anterior y ése es el primer tema al que se ha referido el empresario:

‘Me ha dolido mucho tomar la decisión, pero lo contrario era de mal empresario. Tenía que optar por quietar la novillada picada o una de promoción, y he decidido apostar por la de promoción para apoyar a la Escuela’. Con todo, Bernal ha señalado que se trata de ‘una situación muy puntual’ y que tratará de recuperar el año que viene los festejos reducidos este año.

En cuanto a los precios de los abonos, ha anunciado que se lanzará un abono especial al precio de 68 euros, en una localidad del tendido de sol. Esto supone un 50% de descuento respecto del precio del abono normal para la Feria. Asimismo, las cuatro asociaciones juveniles de Murcia se han agrupado en el Foro Juventud Taurina Murciana para crear un abono especial para jóvenes: los menores de 30 años podrán acudir a todos los festejos de la Feria por 32 euros.

TELEVISIÓN Mañana sábado en La 2 de TVE

Tendido Cero pasará revista a la Feria de Istres

Publicación: 21/06/2013 (15:44)

MUNDOTORO

Madrid (España).Tendido Cero se hace eco esta semana (el sábado, a las 14 horas) del exitoso balance artístico que ha tenido la feria francesa de Istres donde han sido triunfadores destacados Morante de la Puebla, orfebre de una faena prodigiosa, y Juan Bautista que cuajó una de las mejores tardes de su carrera e indultó un toro de La Quinta. El diestro francés, invitado especial del programa, comentará en estudio su actuación en solitario con toros de diferentes ganaderías.

La mirada retrospectiva de nuestra sección ‘Se vio’ irá diez años atrás en el tiempo para recordar la alternativa de José María Manzanares en Alicante. ‘De Campo’ nos acercará a la ganadería de Barcial, los otrora famosos ‘patas blancas’ que hoy no cuentan con el favor de las figuras. Completan el armazón del programa un reportaje sobre la peña Los Suecos, la alternativa de Fernando Adrián en Ávila y la relevante actuación en Las Ventas de Juan del Álamo.

ACTUALIDAD Morante, Ponce, El Cid, Padilla…

Las figuras torearán de salón frente al Ayuntamiento de Utrera

Publicación: 21/06/2013 (09:02)

 

EMILIO TRIGO

Sevilla (España). Las figuras del toreo se movilizan ante la normativa del Ayuntamiento de Utrera de prohibir la entrada a los menores de 7 años en la plaza de toros. Los matadores encabezados por Morante de la Puebla, Enrique Ponce, El Cid, Juan José Padilla, Joselito Adame, Oliva Soto, Lama de Góngora o Eduardo Dávila Miura ya han confirmado su presencia y participación en un magno acontecimiento en la Plaza Gibaxa, junto a las instalaciones del propio ayuntamiento utrerano. Las figuras realizarán una lección de toreo de salón dirigida concretamente a los niños el próximo miércoles 26 de junio sobre las 20:00h aproximadamente.

El acto está organizado por la Federación de Asociaciones Taurinas de Utrera y coordinado por el matador de toros utrerano Alberto de la Peña y el crítico taurino Manuel Viera. Servirá como protesta ante una decisión que ha creado una fuerte polémica y una cadena de reacciones, más allá de las fronteras de nuestro país.

La lista de figuras aún está abierta y están pendientes de confirmar diestros como Francisco Rivera Ordóñez, Julián López ‘El Juli’ o Miguel Ángel Perera. El que suscribe realizará las labores de speaker en el citado acto.

Según los organizadores ‘Esta iniciativa es una de las primeras movilizaciones que el toreo y las distintas asociaciones taurinas vamos a realizar en Utrera. Los caminos marcados para intentar anular la ordenanza aprobada por el Ayuntamiento, serán el jurídico, que estará apoyado por alegaciones de las diferentes asociaciones, y la movilización social’.

____________________________________________________

____________________________________________________

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: