NOTICIAS TAURINAS

20 Jun

TOROS

Eloy Cavazos quiere ver el gran triunfo

19 de junio de 2013

POR MIGUEL ÁNGEL GARCÍA

REGIO y franco como él solo. Lleno de vida y de memoria fresca.

Siempre es un gusto charlar con el maestro Eloy Cavazos, sus palabras están colmadas de pasión y nunca falta el comentario ocurrente-sensato que encaja a la perfección.

¿Qué no nos puede contar este gran eslabón del toreo mexicano?

Por ahora, su percepción de los mexicanos que torearon en Madrid.

-Maestro, pues sí que dejó muy bien cerrada esa Puerta Grande- le decimos.

“Pienso que si estas faenas se hubieran hecho en aquellas épocas, sin duda hubieran sido de Puerta Grande; lo que sucede es que el toreo cada día exige más y las cosas se van complicando. En nuestra época para que un torero pudiera abrir la puerta grande, lo que hacíamos era lo máximo. Cada día se complica más, se torea mejor y se pasan los toros más cerca, se torea con más temple”.

-Que le han parecido los cinco mexicanos?

“Esta vez nuestros toreros estuvieron muy bien, me siento muy satisfecho por todos, pero como lo de Joselito Adame fue sensacional, lo podría muy en alto, el hombre cortó dos orejas con cuatro toros y eso es un promedio importantísimo en la feria de San Isidro”.

El maestro de Ciudad Guadalupe, que siempre fue apdoeradompor don Rafael Baéz, nos comenta que en España siguen recordando el toreo mexicano de antes y a las grandes figuras de México como “Armillita”, Garza, Arruza, Juan Silveti, todas las grandes figuras que fueron antes del propio Eloy.

“Y los últimos toreros de Puerta Grande -agrega- ahí están que no se olvidan: Curro Rivera, Antonio Lomelín y Eloy Cavazos. Siempre es muy bonito que la gente que visita el mural de la Puerta Grande vean los tres nombres de los toreros mexicanos. Nos siguen queriendo mucho y respetando”.

-¿Qué significa para usted vivir este cambio de la torería mexicana, como un torero que ha vivido varias épocas del toreo?

“Es muy agradable y de verdad le agradezco a Dios las bendiciones que me ha brindado. Tuve la oportunidad de torear en la Monumental de Las Ventas en los 70s, los 90s y en el 2000, para mí ha sido algo muy hermoso. Y que todavía a mis 63 años pueda estar en una barrera, me puedan brindar un toro y me digan: ‘Maestro, présteme la llave’. La verdad se me hace un nudo en la garganta de emoción, de ver esas satisfacciones, como el torear hasta los 59 años”.

-¿Cree usted que los mexicanos el año próximo abran más de una puerta grande?

“Creo que sí. Sobre todo porque el empresario de Madrid no se ha equivocado, le ha dado la oportunidad a los toreros mexicanos desde el año pasado y aunque no hubo tanta serte, fue mucha mi sorpresa y es mi agradecimiento para el empresario que los volvió a poner y empujaron con todo. Pienso que el próximo año si la abren, pues son toreros hechos en Europa, eso es muy importante”.

-¿Qué recuerdos tiene de aquella Puerta Grande?

“Mira, cuando Eloy Cavazos se presentó en Madrid el 20 de mayo de 1971, me dieron la oportunidad de matar cuatro toros en los estados, una en Málaga y otra en Barcelona, luego me presentarte en Madrid y abrir la Puerta Grande fue algo fuera de serie. Estos toreros están haciendo su carrera en España, es algo alentador, ya que llevan una ventaja enorme para triunfar no solo en Madrid.

Recuerdo que la primera vez que la abrí, primero al cortarle una oreja al toro de mi alternativa, de Osborne y luego al sexto, don Rafa (su apoderado) me dijo: ‘Ahora sí, Eloy, vamos a torear 50 corridas de toros en España’. Pero desgraciadamente a los tres días, el 23 de mayo, un toro me agarró y me partió el pecho, me dejó parado y el triunfo de Madrid se vino para abajo. Pero como quiera llegue torear 30 corridas de toros y no faltó jamás la guerra entre los ístas y alguien que dijera que mi Puerta Grande había sido de ‘chiripa’. Don Rafa me dijo: ‘Vamos ir el próximo año’. Yo ya no quería saber nada, además ni un duro había ganado. Pero don Rafa me convenció para regresar y en 1972 volví abrir la Puerta Grande; volví a cortar otra oreja en el 75 y otra en 1991. Ha sido sensacional haber abierto estas puertas grandes”.

-Pues la actitud con que usted regresó para abrir la segunda mando la llave hasta el fondo del Atlántico.

“Pero creo que horita hay muy buenos buzos y en cuanto la encuentren van a dejar esa puerta sin chapa, abierta ara los matadores mexicanos”.

-¿Qué haría más feliz a Eloy Cavazos?

“Mira, Miguel Ángel, me dolió mucho que tanto como Curro y Antonio Lomelín se me adelantaran y no hayan visto triunfar a un torero mexicano. Y ahora me tiemblan las corvas al pensar que me pueda ir un día de estos y no poder ver que se abra la Puerta Grande por un torero mexicano, me causa mucho dolor. Inclusive prometí que si un torero mexicano lo hace me iba a lanzar al ruedo para meterme en la bola de los costaleros”.

Así pues, se lo merecen los toreros, se lo merece el toreo mexicano y se lo merece Eloy Cavazos.

Finalmente y para concluir, el matador aclaró una cosa:

“Hay rumores de que voy a volver a torear por que compre una espada en España, lo hice porque mi espada que tiene más de 40 años se me dobló en octubre pasado en Monclova. Prefiero guardarla. Así que si te llegan a contar, diles que yo no fui”,

TOROS

Antonio Bricio, director de La Taurina Municipal de Guadalajara

20 de junio de 2013

EL matador Antonio Bricio se convirtió en el director de la Academia Taurina Municipal de Guadalajara, que trabaja en la plaza Monumental Nuevo Progreso. Bricio fue presentado al Comité Directivo del Patronato y ayer a los medios de información especializados, así como a las autoridades estatales. Estuvo el empresario de Guadalajara, Alfredo Sahagún, además de un representante del Secretario de Educación Pública del Estado Lic. Antonio Gloria Morales.

“Estoy muy contento de estar en este proyecto para mostrar los conocimientos que aprendí a lo largo de mi trayectoria y sobre todo enfocarlo en la creación de valores que puedan ser tomados por las empresas y aunque es un camino largo lo hacemos con mucho gusto”, indicó Antonio.

Con el ingreso de Antonio Bricio se inicia una nueva etapa en donde la preparación física y técnica será la base de los conceptos para sentirse realmente torero.

“Hay que sentirse y caminar como torero, al estar en el ruedo y lo demás es poderle, además de transmitirle para que puedan expresar los sentimientos que lleven nuestros alumnos”, agregó.

Bricio estará trabajando en conjunto con el matador Alfredo Lomelín, el subalterno Diego Bricio Villaseñor y el torero en retiro Pablo Miramontes.

Al final de la conferencia, el matador Bricio informó que se retira parcialmente de la carrera taurina.

“No es un adiós, sólo que debo dedicarle tiempo a todos estos jóvenes a quienes debemos respeto por la decisión que han tomado al confiarnos su carrera taurina”, señaló. (MAG

TOROS

Temporada de Tertulias Taurinas en la Asociación de matadores

20 de junio de 2013

LA Asociación Nacional de Matadores de Toros y Novillos, Rejoneadores y Similares, consciente de la importancia de conservar las tradiciones que emanan de la Fiesta Brava como lo son las Tertulias Taurinas, ha decidido retomar este clasicismo y para ello  a partir de hoy, en su sede, inaugurará la  temporada de Tertulias Taurinas en el marco del natalicio y onomástico de “El Compadre”, don Silverio Pérez, bajo  la rubrica de “Silverio y su legado a la Escuela Mexicana del Toreo”.

El evento estará estructurado en tres tercios; Socialité, Charlas y Convivio los cuales arrancaran a partir de las 19 hrs. Contando con el testimonio de doña Silvia Pérez, hija del maestro Silverio, en calidad de exponentes de la actual  “Corriente Silverista”. Además estarán los matadores  Jerónimo y Juan Luis Silis, a quienes acompañarán las voces autorizadas del Lic. Adolfo Lugo Verduzco, avalado por su profunda cercanía con “El Faraón de Texcoco” y el matador Antonio Urrutia, titular de la asociación anfitriona. Todos ellos bajo la moderación de “El Bardo de la Taurina”.

Asimismo, se contará con la muestra fotográfica del maestro Mundo Toca, la exhibición de artículos y accesorios españoles, además la artesanía taurina mexicana tendrá representación soslayando que todas estas obras podrán ser adquiridas por los asistentes, quienes además disfrutarán las delicias de la gastronomía de “La Nueva España” y el servicio de bar a la carta. Tratándose de un evento cultural y artístico no faltara la música, las anécdotas, los intercambios de opiniones y la convivencia con los Matadores de Toros.  La producción a cargo de ‘Aires del Tupinamba’ y el costo de recuperación será de $50.00 por persona. (MAG)

TOROS

Baja California blinda la fiesta

20 de junio de 2013

AYER en el moderno Centro Estatal de las Artes, en sesión del Consejo Estatal del Patrimonio Cultural de Baja California (compuesto por 22 integrantes de los 5 municipios del Estado, entre funcionarios y colegios de profesionistas) del Instituto de Cultura de Baja California (ICBC), por mayoría aprobaron que la tauromaquia, fiesta brava y corridas de toros se declare Patrimonio Cultural Inmaterial del Estado de Baja California. A esta sesión asistieron 18 de sus miembros, la votación fue la siguiente: 3 votos en contra por 15 votos a favor, conforme a la Ley de Preservación del Patrimonio Cultural restando solamente por parte del ICBC la elaboración del dictamen técnico que aproximadamente estará listo en 2 meses y la publicación en el periódico oficial por el Gobernador del Estado, culminando con estas dos últimas fases de trámite el fundamentado blindaje jurídico de la fiesta brava que hoy se ha logrado en Baja California.

El procedimiento oficial inició cuando el Abogado Ricardo Zurita, presidente del Consejo Nacional de Peñas Taurinas de México CONTOROMEX y sus Peñas Taurinas de la ciudad de Tijuana: Tijuana-Tierra-Taurina y Porra Brava y de la ciudad de Mexicali, Ole Calafia, presentaron ante la autoridad legalmente competente del Instituto de Cultura de Baja California (ICBC) un escrito debidamente fundamentado en todos los aspectos: culturales, artísticos, históricos, turísticos, económicos, y sobre todo Jurídicos, fundamentando estos últimos en diversas disposiciones legales del ámbito internacional, federal y estatal, solicitando dar inicio al procedimiento oficial para que la tauromaquia, fiesta brava y corridas de toros se declare Patrimonio Cultural Inmaterial del Estado de Baja California.

TOROS

Desfile de figuras en la Finca de Morante

20 de junio de 2013

SEVILLA, España.- La finca del torero sevillano Morante de la Puebla, situada en el término sevillano de Cabezas de San Juan, se ha vestido de gala para inaugurar el corredero que el torero ha hecho en su finca. El Juli, Perera, Rivera Ordóñez, Daniel Luque, Dávila Miura y El Fandi, entre otras caras conocidas del mundo del toro, se han dado cita para ofrecer a los privilegiados asistentes estampas camperas clásicas con toreros vestidos corto realizando faenas de acoso y derribo. (Mundotoro)

_____________________________________________________

_____________________________________________________

PARTE | Estará de baja al menos otros tres meses

José Tomás se pierde toda la temporada por la lesión en el pie derecho

  • El torero resultó lesionado en un entrenamiento en marzo

ELMUNDO.es | Madrid

Actualizado jueves 20/06/2013 14:51 horas

Los médicos han confirmado los peores augurios para José Tomás, quien debe permanecer al menos otros tres meses de baja y dice adiós a toda la temporada.

[foto de la noticia]

El diestro sufrió una lesión en su pie derecho el pasado 27 de marzo mientras entrenaba a puerta cerrada. Tras ser intervenido quirúrgicamente en el Hospital Puerta del Mar de Cádiz, ha permanecido hasta la fecha alejado de los ruedos, entre rumores de una posible reaparición a finales de julio.

Según el parte médico facilitado por el matador señala “ha seguido revisiones periódicas en el servicio de traumatología del hospital, comprobándose una evolución favorable que permitió iniciar la marcha y la rehabilitación de su lesión”.

Sin embargo, el mismo parte indica que se ha producido una recaída: “Desde hace dos semanas, el paciente presenta dolor en el antepie lesionado con impotencia funcional”.

Ante estos síntomas, los médicos han decidido “rebajar la intensidad de la rehabilitación”, por lo que el período de recuperación “se prolongará al menos tres meses”, según los doctores José Antonio Andrés García y Rogelio Pérez Cano, médico personal de José Tomás.

Este parte pone fin a los rumores que situaban a José Tomás en la Feria de Málaga los días 20 y 24 de agosto.

Si se cumplen los plazos de recuperación, el diestro madrileño sólo podría volver a los ruedos en España en las últimas Ferias de la temporada, como la del Pilar de Zaragoza, en octubre.

Percance | En el campo

José Antonio Campuzano, herido de consideración en Fuente Ymbro

Zabala de la Serna | Madrid

Actualizado jueves 20/06/2013 10:44 horas

 [foto de la noticia]

El matador de toros retirado, José Antonio Campuzano, en la actualidad apoderado de Alberto Aguilar, fue herido este miércoles por la tarde de consideración cuando toreaban un toro en la ganadería de Fuente Ymbro.

Según el propio ganadero, Ricardo Gallardo, contaba a ELMUNDO.es, el percance se produjo en un descuido de Campuzano, que se había quedado hablando con el picador. Cuando se quiso dar cuenta, tenía el toro encima sin poder reaccionar con el capote que tenía entre las manos. “El toro tal y como estaba de afeitado no lo hirió con el pitón en el cuello”, contaba Gallardo. “Yo creo que ha sido la pezuña lo que le ha provocado el corte, que es más profundo de lo que creíamos en un principio, aunque en el hospital de Jerez han descartado que le haya tocado ninguna vena importante. Lo peor lo llevaba en la boca. Un destrozo grande”, concluía el afectado ganadero.

José Antonio Campuzano se encuentra estabilizado y fuera de peligro después de ser evacuado en una UVI móvil.

El diestro Alberto Aguilar ha explicado en mundotoro que ‘le van a subir a planta ahora. Está consciente, estable y tranquilo, pero con los dolores lógicos de un percance semejante,’ afirma Aguilar, que se encuentra un poco más tranquilo pasado el sus inicial: ‘Ha sido un susto grandísimo. Que me pase a mí vale, pero que le pase a él… Siempre le puede pasar a cualquiera pero es un susto enorme’.

Pontevedra | Carteles

La Peregrina revitaliza la Galicia taurina

ElMundo.es | Pontevedra

Actualizado jueves 20/06/2013 20:48 horas

La Casa Lozano ha confeccionado una Feria de la Peregrina de Pontevedra 2013 que revitaliza la Galicia taurina, triste con la cáida en desgracia de La Coruña. Tres corridas de toros y un festejo de rejones, cuatro festejos en total y muchos registros hasta un cartel novedoso por raro que rima a Fandi con Fandiño. Están anunciadas las máximas figuras como Enrique Ponce, Morante de la Puebla, Sebastián Castella, Julián López «El Juli», Miguel Ángel Perera, Alejandro Talavante. Sábado 3 de agosto: Toros de Alcurrucén para Enrique Ponce, Morante de la Puebla y Sebastián Castella. Los carteles son los siguientes:

Sábado 3 de agosto: Toros de Alcurrucén para Enrique Ponce, Morante de la Puebla y Sebastián Castella.

Domingo 4 de agosto: Toros de Victoriano del Río para Julián López «El Juli», Miguel Ángel Perera y Alejandro Talavante.

Sábado 10 de agosto: Toros para rejones de San Mateo para los rejoneadores Fermín Bohórquez, Andy Cartagena y Diego Ventura.

Domingo 11 de agosto: Toros de El Torreón para Manuel Díaz «El Cordobés», David Fandila «El Fandi» e Iván Fandiño.

ALMERÍA | Feria de Santa Ana

El Ayuntamiento de Roquetas promociona los toros entre los jóvenes

  • Firma un acuerdo con el Foro de la Juventud Taurina

ELMUNDO.es | Madrid

Actualizado jueves 20/06/2013 11:01 horas

El Ayuntamiento de Roquetas del Mar (Almería) y el Foro de la Juventud Taurina han firmado un acuerdo para promocionar la tauromaquia entre los más jóvenes. El objetivo es ofrecer a los más jóvenes la posibilidad de disfrutar de un fin de semana de toros, playa y ocio durante la próxima Feria de Santa Ana, del 19 al 21 de julio.

Con ese fin, se oferta un ‘pack’ de dos noches de hotel en habitación doble (desayuno incluido) y un abono para la Feria por 60 euros por persona.

Podrán beneficiarse de esta oferta los jóvenes de hasta 30 años, según ha comunicado el Foro de la Juventud Taurina.

Los interesados deben ponerse en contacto hasta el 10 de julio con dicho foro a través del correo electrónico juventud_taurina@hotmail.com. Quienes sólo estén interesados en acudir a los festejos podrán adquirir un abono joven por 20 euros.

En la Feria de Santa Ana participarán el sábado 20 Pablo Hermoso de Mendoza, ‘El Fandi’ y Miguel Ángel Perera. El domingo, el cartel estará protagonizado por ‘El Juli’, José María Manzanares y Alejandro Talavante.

____________________________________________________

____________________________________________________

Giraldés explica el tema de PCI en BC (audio)

Heriberto Murrieta entrevistó en “Barrera Caliente” al periodista taurino Valeriano Salceda “Giraldés”, que radica en Tijuana, charla que reproducimos a continuación y en la que explica la situación para declarar la Fiesta como Patrimonio Cultural Inmaterial (PCI) en Baja California.

http://www.altoromexico.com/2010/index.php?acc=noticiad&id=16028

El comentario de Juan Antonio de Labra (audio)

“…Por eso urge que las empresas taurinas establezcan, por el bien de la Fiesta, unos parámetros de mutua colaboración para que las novilladas que se dan en las temporadas formales brinden una mayor cohesión a la carrera de los novilleros, sobre todo ahora que hay…”

http://www.altoromexico.com/2010/index.php?acc=noticiad&id=16033

Efemérides: La primera crónica taurina

Aunque ya existían antecedentes en cuanto a la relación de lo sucedido en un festejo, se considera históricamente como la primera crónica taurina el texto publicado el 20 de junio de 1793 en el Diario de Madrid, un día como hoy hace 220 años, efeméride que recordamos

http://www.altoromexico.com/2010/index.php?acc=noticiad&id=16032

Antonio Lomelín hará campaña en España

Como ya lo había externado en una entrevista concedida a este medio de comunicación a principios de año, el novillero Antonio Lomelín realizará campaña en España, misma que tendrá lugar en fechas próximas y en las que buscará abrir caminos en un país donde se preparó hace algunos años.

http://www.altoromexico.com/2010/index.php?acc=noticiad&id=16031

Ofrecen nueva promoción para San Juan del Río

La empresa Espectáculos Santa Julia, debido a la gran demanda de la primera promoción la semana pasada, otorgará una segunda promoción de preventa de boletos para las corridas de toros de la Feria de San Juan del Rio 2013, a celebrarse los domingos 23 y 30 de este mes de junio

http://www.altoromexico.com/2010/index.php?acc=noticiad&id=16030

_____________________________________________________

_____________________________________________________

DE SOL Y SOMBRA 

19 junio, 2013 · 11:43 PM

En Defensa de la Fiesta Brava.

img_5133d0efe08f2

Por Gabriel Lecumberri.

Muchas razones han sido esgrimidas para intentar un diálogo con los adversarios de los toros, unas buenas, otras no tanto, y todas han caído en oídos sordos, sencillamente porque la sociedad actual, descaradamente hipócrita, se mueve en los límites de lo políticamente correcto, en un afán absurdo por tapar el sol con un dedo.

En ese esfuerzo se cambia hasta el idioma y, con tal de ser correctos, se dice que un minusválido es una persona con capacidades diferentes, que un homosexual es gay o que un hombre de raza negra es afroamericano, como si cualquiera de ellos, por su sola condición de persona, no fuera merecedor del más absoluto de los respetos.

En esa tónica el tema toros resulta incorrecto, por su visible violencia, pero el tema aborto resulta no sólo correcto, sino legalizado de manera general y aceptado por la mayoría. ¿Hay alguna lógica en todo esto? Sencillamente sucede que la violencia brutal de terminar con la vida de un ser humano indefenso no se ve ni se siente como un evento cercano.

Igualmente, los sajones que critican la muerte de seis toros en una tarde cualquiera son capaces de bombardear sin rubor a Iraq, a Afganistán, o a cualquier otro sitio que se tercie, también en una tarde cualquiera, matando a miles y enarbolando impunemente la bandera de una democracia inexistente, con una doble moral escandalosa.

En ejemplos menos dramáticos, la industria alimenticia global esclaviza y mata vacas lecheras, ganado de carne, equinos, cerdos, corderos, conejos, peces, aves de engorda o gallinas ponedoras, dándoles un destino infame, en cifras anuales de decenas de millones de animales, en contraposición con los pocos cientos de toros bravos muertos en las plazas, que no aportan ni una sola décima de punto porcentual a la cuenta de semejante masacre.

De nuevo, ese sufrimiento animal, discutible en el entorno de las políticas alimentarias mundiales, pero cierto de toda certeza en la teoría animalista, se ignora, como en los casos del aborto o de la guerra, por la simple razón de que no se ve ni se siente como un evento cercano.

Si a todo ello aunamos los intereses políticos de los separatistas antiespañoles, en el asunto catalán, o de los candidatos y legisladores nuestros que buscan simpatías y votos a costa de lo que sea, en este caso a costa de los toros, el futuro de la fiesta brava no se mira bien.

Se pueden alegar tradición, grandeza, cultura, inversión, empleo, incluso conservación ecológica, sustentabilidad y todo lo que los toros tengan de bueno, y será tanto como hablarle a un muro. En nuestra humilde opinión es hora de ponerle a estas ridiculeces un hasta aquí. ¿Le gustan a usted los toros? Pues ejerza su gusto, salga del clóset y declárese partidario contra viento y marea. Y que no le dé vergüenza.

¿Que no le gustan? Pues no vaya usted a la plaza y deje de jorobar. Y si esto llegara a la total prohibición, cosa que no parece muy remota, será un placer informarles desde ahora a los animalistas de todos los colores que a la clandestinidad iremos. Con la ayuda de Dios, y de algún rebelde, se hará lo que se pueda, como dijo Belmonte, por mantener los empadres.

¡Ah!, y si no se permite el transporte de los toros a las plazas, los lidiaremos entonces en casa una vez al año, con caballo, banderillas y estoque, aunque después nos los tengamos que comer en tacos y nos metan presos a todos.

Mientras exista un toro bravo, y un muchacho con valor para ponerse delante, con alguna pizca de arte, ahí estaremos en una plaza, como ha sido siempre, o en el palco de un tentadero, pasándonos las prohibiciones por el forro.

Bastará con que Dios nos preste vida.

____________________________________________________

____________________________________________________

Toros / toros

José Tomás no podrá torear este verano

abc.es / madrid Día 20/06/2013 – 16.36        

Los médicos estiman tres meses más de convalecencia por su lesión en el pie por lo que no hará temporada en España

 afp El torero José Tomás durante una faena

José Tomás no podrá torear esta temporada después de que el médico haya estimado tres meses más de convalecencia por la lesión sufrida en el pie derecho mientras se entrenaba en el campo a finales de marzo.

De este modo, empresas como las de Málaga, que aguardaban su boom en taquilla como agua de mayo, no podrán contar con su presencia este verano. Parece que la afición española tendrá que esperar a 2014 para ver al ídolo de Galapagar. Así reza el parte facultativo, según envían de su oficina de prensa:

El torero José Tomás Román Martín sufrió una luxación fractura del primer metatarsiano del pie derecho, el pasado día 27 de marzo, fruto de una cogida mientras se entrenaba lidiando un toro a puerta cerrada. Fue intervenido en el Hospital Puerta del Mar de Cádiz, donde le redujeron la fractura con una placa.

Ha seguido revisiones periódicas en el servicio de traumatología de dicho hospital, comprobándose una evolución favorable que permitió iniciar la marcha y la rehabilitación de su lesión.

Desde hace dos semanas, el paciente presenta dolor en el antepié lesionado con impotencia funcional, y ayer los médicos le hicieron una prueba. Objetivándose una reducción adecuada de la luxación pero una consolidación todavía incompleta de la fractura de la cabeza del primer metatarsiano e intolerancia al implante.

Los facultativos han decidido rebajar la intensidad de la rehabilitación, por lo que su periodo de recuperación se prolongará al menos tres meses.

Toros / cogida

José Antonio Campuzano sufre un grave percance en la finca de Fuente Ymbro

abc.es / madrid Día 20/06/2013 – 16.17h

El apoderado sufre una fuerte contusión en el tórax y destrozos en la boca 

 

 mario niebla del toro El apoderado José Antonio Campuzano, en la última Feria de Sevilla

El matador de toros retirado y actual apoderado José Antonio Campuzano ha sufrido un grave percance en la finca de la ganadería de Fuente Ymbro, cuando uno de sus toros le ha propinado una «severa paliza» que le ha producido «un corte en el cuello, además de fracturarle el maxilar superior».

Así lo ha confirmado a Efe su hermano, el también matador y apoderado, Tomás Campuzano, quien ha añadido que José Antonio se encuentra «estable y fuera de peligro» después de haber sido operado de urgencia esta madrugada en el hospital de Jerez de la Frontera, donde ya descansa en una habitación de planta.

No obstante, Campuzano deberá permanecer en observación 48 horas debido al «fuerte traumatismo que sufre en el tórax», y por los «tremendos» destrozos en la boca, con «fractura del maxilar, daños severos en la encía y en la lengua, además de la pérdida de varias piezas dentales», añadió su hermano.

Algo también importante y aparatoso, el corte que presenta en el cuello «de oreja a oreja», que, al final, ha quedado en un «susto» al ser una herida «limpia y superficial», que, por escasos milímetros, «no le ha afectado a la yugular ni a ningún vaso importante», apostilló el mayor de los hermanos Campuzano.

A puerta cerrada

El percance sobrevino cuando el apoderado de Campuzano, Alberto Aguilar, se encontraba toreando a puerta cerrada, cuando «a la salida de un capotazo el toro se arrancó de largo, sorprendiendo a José Antonio, que se encontraba de espaldas hablando con el picador, sin ser consciente de lo que se le venía encima», declaró también el propietario de Fuente Ymbro, Ricardo Gallardo.

«El animal le volteó y se cebó con él en el suelo, propinándole golpes con las pezuñas, la testuz y los pitones, que menos mal que estaban ‘arreglados’ porque sino la gravedad del percance hubiera sido mucho mayor», confesó el ganadero.

Campuzano fue inmediatamente evacuado en UVI móvil al hospital de Jerez de la Frontera para ser operado de urgencia por un cirujano maxilofacial, y donde ha pasado la noche en la UCI acompañado por Alberto Aguilar, «que no se ha separado de su lado en ningún momento», y donde deberá permanecer ingresado por un tiempo “aún sin concretar”, finalizó Gallardo.

____________________________________________________

____________________________________________________

MARIGOT

Un vieux et sage proverbe africain venu de la nuit des temps affirme que “quand le poisson manque les crocodiles se mangent entre eux”. C’est un peu ce à quoi on assiste dans le marigot taurin, où en raison de la crise qui provoque la disette, les appétits s’éguisent et les coups de dents fratricides se multiplient.

À Bilbao, dont les gérants sont les Chopera, Ventura, qu’apodère Matilla, fait les frais du caprice de Mendoza – apodéré par les Chopera – qui ne veut pas y toréer avec lui, et pour la peine Matilla punit les Choperas en enlevant son rejoneador de leurs autres arènes, Santander (dont ils sont gérants) et Almeria.

À Bilbao aussi, Talavante est exclu au dernier moment, pour avoir, disent les Chopera, voulu augmenter son argent. Faux répond Manuel “Choperita”, cousin des précédents et apoderado de Talavante, qui pour le coup n’ira pas non plus à Santander et Almeria. Mais avec beaucoup d’humour, Manuel “Choperita” dit qu’il ne veut pas croire à un boycot de la part de ses cousins, et précise qu’en prime Talavante n’ira pas à Logroño.

Un étage en-dessous, à Malaga d’où il annonçait lancer la Reconquête, Simon Casas va devoir faire sans José Tomas dont le médecin a publié un bulletin de santé qui prolonge sa convalescnce de trois mois supplémentaires. Saison probablement terminée donc, à moins que par miracle il ne cesse de boîter pour Nîmes.

On le voit, la temporada promet d’être agitée, en grande partie parce que n’ayant pas su favoriser l’émergence d’une demi douzaine de jeunes toreros, les grandes empresas se voient contraintes de tout miser sur les quatre mêmes anciens dont l’intérêt est passablement émoussé et dont ils se disputent les meilleures dates… et la gestion plus ou moins directe des carrières, parfois à grands coups de dents.

André Viard

NOVILLADAS DE DAX

En préambule de l’ouverture de la Feria, le 13 août à 20h30, les arènes de Dax
centenaires donnent un premier rendez-vous aux aficionados, en soirée, pour la novillada piquée de la Temporada 2013. Novillos d’El Parralejo pour David Martin Escudero, Clemene et Armillita. Le 16 août à 11h15 éliminatoires du concours en sans chevaux : novillos de Baltasar Iban pour Jean-Baptiste Molas (DAX), Gines Marin (BADAJOZ), José Antonio Lavado (MALAGA), Louis Husson (DAX) et Andres Roca Rey (Pérou). Le 17 août à 11h15, finale : les 2 meilleurs de la demi-finale en mano a mano face aux novillos de Salvador Domecq. Tarifs : novillada piquée du 13 août : tendidos : 30 € (1-2-3) Tendidos couverts (2-3) : 25 € Rangs (2-3) : 18 €. Concours novilladas non piquées des 16 et 17 août : Prix unique 10€ (2-3). Abonnement 2 spectacles 17€.
(1) Tarif préférentiel pour personnes handicapées et leurs accompagnants
(2) Entrée gratuite aux jeunes de 12 à 17 ans munis d’un billet gratuit
(3) Entrée gratuite aux enfants de moins de 12 ans accompagnés.

ABONNEMENTS POUR BAYONNE

La période pour les renouvellements d’abonnements 2013, se termine vendredi 21 juin. Passé cette date, aucune disponibilité ne pourra plus être garantie. Le bureau des arènes est ouvert du lundi au vendredi de 9h30 à 12h30 et 15h00 à 18h00. Nouveaux abonnements à partir du 26 juin au bureau des arènes et par internet. Ouverture location le 15 juillet 9h30. Pour joindre le bureau des arènes: 0811 80 64 64. Renseignements.

LA BRÈDE SAMEDI

Samedi, toros de Fuente Ymbro pour Alberto Aguilar, Thomas Dufau et Sergio Florés. Sans chevaux matinale. En matinée, erales de Alma Serena pour Louis Husson et Jean Baptiste Molas.

CORRIDA DE VILLENEUVE

Mardi 6 août à 19 heures, toros des Hermanos Dominguez Camacho (Huelva) pour Victor Mendes, Thomas Dufau et Juan Leal.

FERIA DE RIEUMES

Dimanche 30 Juin. 11h Novillada sans picador, 4 erales de Albaserrada pour Sofianito (Béziers) – Thibaut Garcia (CFT). 13h Repas sur site avec menu aficion, menu prestige et restauration rapide. 17h30 novillos de Couto de Fornilhos pour Borja Jimenez, Vicente Soler et Lilian Ferrani. Renseignements – Réservations : 05 62 14 66 13 & http://www.feria-rieumes.com/.

____________________________________________________

____________________________________________________

Inaugurada la V edición de Ecuextre Feria del Toro y el Caballo

El Juli, protagonista en el año de su 15 aniversario de alternativa

Por Redacción APLAUSOS Más artículos de este autor

CONSULTE EL PROGRAMA DE ACTIVIDADES

La Feria de Badajoz IFEBA ha acogido la inauguración de la V edición de Ecuextre, la Feria del Toro y el Caballo, que al igual que el pasado año coincidirá con las corridas de la Feria de San Juan.

En el acto han estado presentes, el Presidente del Gobierno de Extremadura, José Antonio Monago, el Alcalde de Badajoz, Francisco Javier Fragoso, el Presidente de Diputación de Badajoz, Valentín Cortés, la Concejal Delegada de IFEBA, María José Solana, y El Juli, quienes han destacado la importancia de la Feria tanto para Badajoz como para toda Extremadura.

Entre las actividades a desarrollar, María José Solana ha destacado la exposición de los “15 años de alternativa de El Juli”, las tertulias taurinas con Manolo Molés y las clases prácticas que correrán a cargo de El Juli, Ferrera, Perera y Talavante. También se celebrará, el viernes 21, una exhibición en la que intervendrán la Fundación Real Escuela Andaluza de Arte Ecuestre y la Escuela Portuguesa de Arte Ecuestre.

El mexicano Antonio Lomelín debuta en España

Será apoderado por Juan Andrés Hermoso de Mendoza

Por Redacción APLAUSOS Más artículos de este autor

El novillero mexicano Antonio Lomelín se presentará como novillero con picadores en España durante la presente temporada. De la mano de Hermoso de Mendoza, el azteca hace su incursión en nuestro país tras varias actuaciones sin caballos. Lomelín cuenta con Juan Andrés Hermoso de Mendoza como apoderado y Tomás Escudero como representante, teniendo ya apalabradas varias novilladas para los meses de agosto y septiembre. El objetivo para el azteca es estar presente en la Feria del Zapato de Oro de Arnedo.

Antonio Lomelín cuenta con el bagaje de ser el líder del escalafón de novilleros en México y de haber actuado en plazas como la México, Guadalajara, Aguascalientes, Pachuca o Monterrey entre otras.

A celebrar este domingo en Madrid

Rechazada la novillada del mano a mano Cerro-Ritter

Ocho de los nueve utreros presentados por Espartaco han sido desestimados por los veterinarios

Por Redacción APLAUSOS Más artículos de este autor

La novillada de Espartaco que estaba reseñada para lidiarse este domingo en Las Ventas ha sido rechazada casi al completo por los veterinarios en el primer reconocimiento de las reses. De nuevo utreros presentados, las autoridades sólo han aprobado uno. La empresa trabaja en estos momentos para buscar una novillada sustituta que será lidiada por Rafael Cerro y Sebastián Ritter, que actuarán mano a mano.

La Revolera

Por Paco Mora

Salvadores no, gracias…

Por Paco Mora Más artículos de este autor

Todos los que han manifestado la intención de salvarnos “nos han jodido pa vino” desde Viriato al general Franco, sin olvidarnos de los González, Zapatero y Rajoy…

Simón Casas es un hombre de negocios -productor le gusta más- integrado totalmente en el ámbito taurino español, entre otras cosas porque creo que él mismo se siente tan español como francés. Posee en estos momentos un plus añadido de excelencia que es apoderar a un gran torero como Finito de Córdoba, al que los inteligentes taurinos españoles habían dejado caer como si ya estuviera totalmente amortizado. Pero yo le recomendaría a Simón que tascara un poco el freno de su euforia natural, antes de proclamarse “salvador” de la Fiesta. Sencillamente porque en este país los salvadores nos huelen a chamusquina, y ahí está nuestra reciente historia para recordar el porqué.

Todos los que han manifestado la intención de salvarnos “nos han jodido pa vino” desde Viriato al general Franco, sin olvidarnos de los González, Zapatero y Rajoy. Hasta el punto de que funciona por ahí un dicho que afirma: “Dime quien te quiere salvar y te diré quien te la va a meter hasta la cepa”. Comprendo los subidones de su carácter, pero el empresario-productor haría bien en moderarse, ya que lo único que ha ocurrido es lo que gente como quien esto firma llevamos varios años pidiendo de los propietarios de las plazas de toros, en el sentido de que no pueden tratar a la Fiesta como si fuera “la puta del rey”. Que lo que tienen que hacer, si quieren que esto continúe, es olvidarse de su ancestral espíritu recaudatorio, y poner lo que es público y se ha hecho con el dinero del pueblo al servicio del pueblo. Sin más. Alicante y Málaga se han dado cuenta, después de varios morrones en los que se han quedado sin dientes, y han actuado en consecuencia.

Y Simón Casas, por muy contento que esté de haberse conocido, debe esperar a los resultados de su gestión -que confío será buena- y dejar que sean los propietarios de las plazas que han sabido bajar gatillos, los que se autofeliciten por haber acertado en la adjudicación y en la forma de hacerla. Y ahora a trabajar bien y sin endiosamientos que suelen tener malos despertares.

José Antonio Campuzano, herido en el campo

Ricardo Gallardo: “El toro le arrolló sin que pudiera reaccionar. Perdió el conocimiento por el golpe tan fuerte”

 

Por Redacción APLAUSOS Más artículos de este autor

La herida en el cuello es limpia y superficial. El mayor destrozo lo tiene en la boca“, explica Alberto Aguilar.

El matador de toros José Antonio Campuzano resultó herido en el campo este miércoles en la ganadería de Fuente Ymbro. Campuzano, que se encontraba acompañando a su poderdante Alberto Aguilar, fue evacuado en una UVI móvil al hospital de Jerez donde está ingresado.

El ganadero Ricardo Gallardo relata los hechos del percance: “Alberto estaba matando un toro a puerta cerrada. En un descuido, el toro aprovechó que se abrió la puerta para que entrara el picador y se salió de la plaza de tientas. Alberto fue con el capote a buscarlo y cuando ya lo traía hacia adentro, fue cuando arrolló a José Antonio, que se encontraba hablando con el picador y no le dio tiempo a reaccionar. No pudo hacer nada y el toro le arrolló pasándole por encima, pisoteándole muy fuerte. Con una pezuña le hizo un corte en el cuello y en la boca tenía un destrozo muy grande. Perdió el conocimiento por el golpe tan fuerte del toro, pero poco a poco fue recuperándolo”. Campuzano fue trasladado de inmediato a San José del Valle, donde una ambulancia lo trasladó al Hospital General de Jerez.

José Antonio Campuzano fue intervenido de madrugada en el mencionado centro hospitalario y tras pasar la noche en observación ha sido trasladado a planta a primera hora de este jueves donde se encuentra “estable y con calmantes para el dolor“. Según Alberto Aguilar, “la herida del cuello es limpia y superficial, y por suerte no le ha tocado ni vasos ni venas importantes. Ayer sanearon la herida, la limpiaron y la cosieron“.

El mayor destrozo -continúa- lo tiene en la boca. Tiene la encía fracturada y ha perdido alguna pieza dental. Estamos esperando al médico maxilofacial para que reconstruya la zona“. Campuzano, que se encuentra “dolorido a causa de un primer golpe muy fuerte en el pecho“, deberá permanecer en el hospital entre tres y cuatro días más.

_____________________________________________________

_____________________________________________________

ACTUALIDAD Ausencia de Talavante en Santander

Erice: ‘Lo que ha dicho Constantino Álvarez no es cierto’

Publicación: 20/06/2013 (18:30)

MUNDOTORO

Madrid (España). Con los carteles de las Ferias de Bilbao, Santander y Almería en la calle, las tres coinciden en tener a Alejandro Talavante como ausente y en las tres están como gestores Pablo y Óscar Chopera….  Pero Manuel Martínez  Erice, apoderado del torero no cree que exista relación causa efecto alguna más allá de esta coincidencia. ‘No, yo quiero creer que no, que no existen motivos en  ninguna de las dos partes para que alguien pueda decir que la relación entre nosotros es mala o esté deteriorada. Lo que sucede es que este año no nos hemos puesto de acuerdo y eso no quiere decir que el próximo lo estemos‘.

Erice si quiere hacer una distinción en las razones que se han expuesto para argumentar la ausencia de Talavante en las mencionadas ferias. ‘Hay un diferencia entre lo que dijo Pablo (Chopera) en la rueda de prensa de los Carteles de Bilbao, y los argumentos de Constantino Álvarez para decir por qué Talavante no torea en Santander. Pablo dio unos argumentos que se ajustan bastante  a la verdad y lo que dijo Constantino no es cierto en absoluto. Y quiero que quede muy claro.

Le tengo mucho cariño a Constantino, ya se sabe que hemos trabajado juntos muchos años en Santander, pero cuando afirma que había ya un acuerdo de fecha, ganadería, cartel y honorarios, y que, de repente, sin duda queriendo hacer relación al triunfo de Madrid, subimos el caché y modificamos el acuerdo…no dice la  verdad. Que quede claro al aficionado que cuando Talavante hizo el paseíllo en la corrida Victoriano del Rio no había ningún acuerdo ni con Bilbao ni con Santander. Al contrario, estábamos en total desacuerdo. Y eso, insisto,  es lo que quiero que quede muy claro’.

Sobre la ausencia de Bilbao, Erice aclara: ‘No es del todo exacto que pidiéramos una subida del 50% en el caché de Talavante…es más, nosotros entendemos el caché como algo que es mucho más que el dinero…por ejemplo, no poder elegir la mejor o primera ganadería sino otras, y,  analizando la situación actual del torero respecto a la del año pasado, no pedimos nada desproporcionado o que no fuera lógico y razonable. No hay que olvidar que Talavante fue uno de los triunfadores del año pasado en Bilbao cortando tres orejas y que con la de este año ya lleva tres salidas consecutivas por la Puerta Grande de Las Ventas’.

El apoderado  entiende que las pretensiones, ‘lógicas y nunca abusivas’, de Talavante, no fueran aceptadas por la Junta Administrativa de Bilbao, como considera lógico y ecuánime que ‘después de este desacuerdo en Santander y Bilbao no creímos coherente  estar presentes ni negociar la feria de Almería, ni tampoco la de Logroño, donde Talavante también será ausencia’.

FOTOGRAFÍA: JULIÁN LÓPEZ

VÍDEO El mexicano se sincera en Mundotoro

El Payo: ‘No soy un torero nuevo, sólo soy un torero más maduro’

Publicación: 20/06/2013 (11:33) Entrevista

http://professional.player.qbrick.com/player.aspx?mid=74E888E5

JOSÉ MIGUEL ARRUEGO

Madrid (España) Con el paso de los mexicanos por San Isidro, Mundotoro ha hablado con el diestro Octavio García El Payo. Un torero pionero que con una actuación desafortunada en Madrid perdió crédito, pero que ahora se está recuperando a marchas forzadas con una gran temporada en México. ¿Qué le pasó a El Payo? ¿Cuál es su momento actual? El torero mexicano se sincera en Mundotoro.

VÍDEO Y ENTREVISTA: JOSÉ MIGUEL ARRUEGO

ACTUALIDAD Prueba para La Brede, este sábado

Sergio Flores reaparece en el campo

Publicación: 20/06/2013 (20:27)

MUNDOTORO

Madrid (España). El torero mexicano Sergio Flores ha reaparecido en el campo tras el percance sufrido en Madrid el pasado 6 de junio. Flores ha toreado en la ganadería de El Álamo de cara a probarse para La Brède (Francia), donde está acartelado este sábado 22 de junio y fecha que ha sido su objetivo desde que cayó herido.

FOTOGRAFÍA: TWITTER Pablo Saugar Pirri @PpirriVI

MADRID Para el mano a mano Cerro-Ritter

Rechazados ocho novillos de Espartaco para Madrid

Publicación: 20/06/2013 (18:08)

MUNDOTORO

Madrid (España). Ocho de los nueve novillos de la ganadería de Espartaco previstos para ser lidiados en la novillada del domingo en Las Ventas han sido rechazados por los veterinarios en el primer reconocimiento.

El festejo enfrenta en mano a mano a Rafael Cerro y Sebastián Ritter, a falta de saber ahora cuál será la ganadería anunciada.

_____________________________________________________

_____________________________________________________

Una respuesta to “NOTICIAS TAURINAS”

  1. alarmas casa julio 11, 2013 a 11:17 #

    NOTICIAS TAURINAS | Criadores de Toros de Lidia, me ha parecido muy ameno, me hubiera gustado que fuese más extenso pero ya saeis si lo bueno es breve es dos veces bueno. Enhorabuena por vuestra web. Besotes.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: