NOTICIAS TAURINAS

18 Jun

Una tienta de lujo

Al final el ganadero don Alberto Bailleres y su hijo Juan Pablo ofrecieron una rica comida a sus invitados. (hidrocálidodigital) 18/06/2013 12:34:52
Una tienta por demás importante fue la que se realizó en la ganadería de San Martín, propiedad del licenciado Alberto Bailleres, quien acompañado de su hijo Juan Pablo, disfrutaron de la bravura y calidad de las vacas examinadas,  al acudir al caballo en donde el extraordinario picador potosino Ignacio Meléndez, midió con gran tacto en su brazo la fuerza y el castigo que había que darles. Como director de lidia estuvo la primer Eulalio López «El Zotoluco», quien ha estado con la maestría y reposo de su expresión taurina, acompañado de los también toreros de alternativa Ignacio Garibay, torero de fina solera y Juan Antonio Adame, poseedor de un temple y largueza, quienes se dieron un verdadero banquete ante las vacas del hierro de San Martín, que sirvieron para mantener el ritmo, espacio, trazo y tiempo del toreo de estos coletas.
Como es una costumbre, al final el ganadero don Alberto Bailleres y su hijo Juan Pablo ofrecieron una rica comida a sus invitados en donde se brindó por el éxito de esa tienta.
hidrocálidodigital

Se prepara Gerardo Adame

Gerardo actuará el primero de julio en San Pedro Xalostoc. (hidrocálidodigital) 18/06/2013 12:37:37
Entrenando con una enorme afición en el ruedo de la Plaza de Toros San Marcos continúa el matador de toros HIDROCALIDO Gerardo Adame, a quien las cosas le están cambiando de forma por demás positiva tras haber cortado tres orejas en la pasada Feria de abril en la Plaza Monumental, en donde ha dejado ver de nuevo esa actitud y hambre por colocarse en los sitios de privilegio.
Feliz se veía a Gerardo luego de que su apoderado Luis Fernando Sánchez le anunciara que cerró la fecha del 1 de julio en San Pedro Xalostoc, en donde el cartel tiene un gran fondo aguascalentense, ya que alternará al lado de Arturo Macías y toros de Medina Ibarra, completando la tercia el potosino Fermín Rivera, en una combinación por demás atractiva y sobre este repunte comentó:
«No fue fácil porque el luchar contra uno mismo es lo más difícil que me ha sucedido pero cuando las cosas se tienen claras como yo las tengo todo se vuelve más fácil y ahora he podido cosechar una pequeña parte de lo que quiero, me siento muy agusto y esos meses que pasé en cama sin poder hacer nada me ayudaron mucho a madurar para poder retomar mi carrera con todo y contra todo y salir con mayor ambición a buscar ser una gran figura del toreo».
Tres orejas en la Feria de Aguascalientes se dicen fácil, ¿qué opina usted de ello?
«Que de verdad han sido un gran bálsamo para mí, me han llenado de un oxígeno que sólo los toreros conocemos ya que ahora de nuevo las empresas han vuelto a llamar y sí es fácil decir tres orejas en Aguascalientes pero vaya que hay que darlo todo para poder cortarlas. En mi caso fue una carta muy importante y ahora ya estamos aquí como siempre, preparándonos y esperando de nuevo el poder estar vestido de torero en puerta de cuadrillas de todas las plazas para salir a cortar las orejas y sumar triunfos tarde a tarde ahora que he encontrado un toreo más asentado, sin salirme de mi línea, en donde pienso más en la cara del toro, diferente sí pero sin cambiar el concepto de cómo siento el toreo».
Después del triunfo de Joselito Adame en Madrid, ¿hay más resposabilidad en apellidarse Adame?
«Definitivamente y qué bueno que mi primo José ha puesto el Adame muy alto y todo eso hace que el compromiso sea más grande, pienso que el público querrá ver a los Adame al mismo aire y muy puesto, eso me agrada porque de eso se trata, para mí es un reto por demás motivante para levantar la mano y decir que también Gerardo Adame está aquí y que los compromisos que tenga por cumplir voy a sacarlos a como dé lugar».
Y dejamos que el matador Adame continuara entrenando, quien tiene por cumplir además de los de San Pedro Xalostoc, el 29 de julio en Campeche y su apoderado está por cerrarle otras fechas más en estos próximos meses.
hidrocálidodigital

Anuncian un festival en Rincón de Romos

18/06/2013 12:37:00
Habrá festival taurino el domingo 23 del presente en el Lienzo Charro «Solidaridad» de la vecina población de Rincón de Romos, en donde actuarán Héctor Gutiérrez, José Miguel Arellano, Manuel Fernández y José Enrique Guillén, quienes lidiarán ejemplares de la ganadería de Torrecillas con entrada gratis.
El festejo es organizado en honor de los candidatos Manuel Zamarripa, a presidente municipal de ese lugar y Juan Manuel Méndez Noriega a diputado y donde la entrada será completamente gratis, mismo que iniciará en punto de las 5:30 de la tarde.
La combinación no pudo ser mejor, ya que los cuatro jovencitos son algunos de los becerristas más destacados de las diferentes escuelas y academias taurinas con los que cuenta el Estado HIDROCALIDO y uno procedente de las capital, siendo Héctor Gutiérrez, de la Escuela de Espectáculos Taurinos de México, quien cuenta con mayor número de triunfos por plazas de la República, siendo los ruedos de Arroyo, en la capital del país, la Nuevo Progreso de Guadalajara y la Plaza San Marcos, en donde ha dejado constancia de sus grandes cualidades para buscar el llegar a ser novillero.
Manuel Fernández, de la Escuela Taurina Triana, tiene valor y calidad, José Miguel Arellano es variado, además de que tiene clase y vamos a ver qué credenciales porta José Enrique Guillén, de las Escuela Taurina Plaza México.
Sin duda que hay que reconocer el buen tino de organizar este festival en donde se les brinda una extraordinaria oportunidad a estos chavales de actuar en un festejo con toda la seriedad para lidiar y matar un astado.
hidrocálidodigital

En España Juan Antonio Bustamante encontró el apoyo del apoderado de Ponce

El novillero ecuatoriano Juan Antonio Bustamante. (hidrocálidodigital) 18/06/2013 12:36:23
Se reporta desde España el novillero ecuatoriano Juan Antonio Bustamante, quien estuviera por poco más de dos años viviendo en esta ciudad en donde tuvo la oportunidad de ser parte de las novilladas en el ruedo de la Plaza San Marcos cumpliendo en la primera tarde y siendo herido en la segunda.
Comenta Bustamante que está totalmente centrado en su profesión de novillero y que ahora más que nunca está consciente del esfuerzo y sacrificio que conlleva el querer ser toero, pero que una vez más ha encontrado gente que le ha tendido a mano, por lo que no hay de otra que corresponderles a todos con triunfos en este difícil camino en donde acepta los frutos de ese esfuerzo.
Juan Antonio está bajo la tutela de Juan Ruiz Palomares, apoderado de Enrique Ponce, quien le ha exigido una férrea disciplina diaria en cuanto a su preparación y está viviendo con ellos en la provincia de Jaén, en donde el maestro Ponce le ha transmitido muchas enseñanzas en los entrenamientos, además de llevarlo al campo.
«Mi vida ha cambiado por completo», -según dice en su escrito-, «ahora sí puedo decir que vivo por y para el toro las 24 horas, entrenando, tentando, alimentando las vacas y los toros, herrando, vacunando entre otras cosas y eso me ha enseñado otra vida completamente diferente, espero poder aprender mucho porque no quitaré el dedo del renglón de volver a Aguascalientes porque quiero salir a hombros de la Plaza San Marcos con un rabo en mis manos, y si son dos, pues qué mejor».
También informa que será el 27 de junio cuando haga su debut en la Plaza de Las Navas de San Juan, provincia de Jaén, con Juan Ortega y Miguel Angel Fuentes.

BRANDON CAMPOS

El novillero de Tauromagia Brandon Campos ha sido anunciado para actuar el domingo 11 de agosto en la localidad francesa de Millas, en donde les disputará el triunfo y las palmas a Jesús Fernández y Jesús Chover, quienes lidiarán una fuerte novillada compuesta por astados de las ganaderías de Victorino Martín, Carriquiri, Miura, Valdefresno, Laget y Urcola.
Brandon ha estado en varias ganaderías españolas preparándose para las fechas que tiene ya en firme en su agenda, siendo la de este viernes en las Navas de San Juan en donde buscará una tarde de éxito más a su cuenta.
Este cartel lo completan Pablo Santana y Alvaro Pérez, con novillos de diversas ganaderías.
Su apoderado, Antonio Pedroza, le tiene también ya hecha la fecha del 1º de septiembre en el coso de Bayona, Francia, donde actuará al lado de Román y Tomás Capos, con una novillada del hierro de Antonio Bañuelos, tarde que dará mucho de qué hablar ya que Campos estará al lado de dos de los novilleros más destacados de la fiesta europea.
hidrocálidodigital

Evoluciona Jonathan Prado

Jonathan podría dejar hoy el nosocomio. (hidrocálidodigital) 18/06/2013 12:32:23
El joven subalterno de Aguascalientes, Jonathan Prado, se recupera satisfactoriamente de la intervención quirúrgica a la que fue sometido tras haber sido cornado en el escroto el pasado sábado, cuando actuaba en la novillada que se realizó en el Cortijo «El Pitayo», a las afueras de la ciudad de Querétaro.
Este es el bautizo de sangre de Jonathan, quien bajo las órdenes del zacatecano Luis Ignacio Escobedo, sufriera la cornada de 10 centímetros de una sola trayectoria, siendo intervenido en el Centro Hospitalario de esta ciudad por los doctores Enrique González Careaga y Luis Miguel Chávez.
«Ya le había puesto un par de banderillas y salí sin ningún problema, pero en el segundo el novillo me esperó y cuando salí de la reunión me apretó y me siguió hasta el burladero, al que entré pero alargó el cuello y me alcanzó a meter el pitón, sacándome del burladero, sentí clarito como si me hundieran algo muy caliente y de inmediato supe que me había hecho daño, aunque doloroso, le doy gracias a Dios que haya sido así, de los males el menos».
Los médicos le recomendaron a Prado quince días de reposo para volver a integrarse a sus actividades normales, buscando volver a ponerse al cien por ciento para reaparecer de nuevo vistiendo de plata.
hidrocálidodigital

Nunca muere del todo un torero, pues su arte y valor persistirán

Foto del recuerdo.- 4 alternativas, 14 cornadas, 20 años toreando, es Jesús Delgadillo «El Estudiante», recuperado ya de una delicada enfermedad. En la foto otorga los trastos y convierte en matador a Armando Mora. Uf, uf, aquellos años. (hidrocálidodigital) 18/06/2013 12:31:35
Siempre que se va un miembro de la torería de Aguascalientes, o de cualquier otra parte del mundo, existe un fuerte sesgo de lamentación y tristeza, máxime como ocurrió la semana anterior al despedirse físicamente don Valdemaro Avila Díaz, enamorado de la fiesta dentro de la cual se mantuvo vistiendo el de luces durante casi dos décadas, partiendo de la mitad de los treinta y hasta llegados los cincuenta. Epocas muy difíciles para la fiesta y el convivir generalizado de la población, graves problemas económicos, amenaza real de que México fuera víctima de una invasión, por motivo de la Segunda Guerra Mundial, el problema que tanto dolor y pérdidas materiales causó, la fiebre aftosa, pues los trabajos para erradicarla persistieron durante años y acabó de hecho con la ganadería mexicana. Valdemaro era entonces novillero, pero con todo lo anterior descrito, las opciones de por sí siempre escasas entonces fueron realmente inexistentes. Se toreaba en los pueblitos donde algunos toretes se habían salvado, y otros festejos eran sólo para torear, pero no para matar a los animales. En fin, este diestro y muchos más -como Calesero que apareció al final de los cuarenta-, eran detenidos por las circunstancias ante el desbordamiento de su afición.
Aquella fuerte carta taurina en que se convirtió su primo Rubén Salazar, decía este que intentaba seguir los pasos de su familiar. Y lo hizo con manga ancha, pues Salazar fue un torero de arranque fuerte en su carrera que impensablemente abandonó antes de tiempo. También se te recuerda «Chapuzas».
Muy joven hubo de separarse de la toreada, pues Valdemaro vio otras circunstancias, y vivió especialmente la muy importante en su persona que fue su matrimonio con una gentil dama de la que siempre, entonces y posterior, estuvo enamorado, creando una hermosa familia a la que enviamos nuestro más sincero pésame. Siempre fue cordial, ameno, leal en la amistad, siguió siendo, pues, un gitano señorón. Que descanse en paz.

EL AMOR HACE MILAGROS

Con salvadas excepciones -pues la excepción rompe la regla- los diestros que se dedican al durísimo oficio de la torería profesional e incluso llegan a alcanzar gran renombre, como consecuencia de sus éxitos, comienzan a separarse de su oficio el mismito día en que contraen matrimonio, y hay muchas razones, que aunque vertiginosas no dejan de ser satisfactorias. De novia la muchacha asiste a las corridas en que participa su enamorado; cuando son esposas comienzan indeclinablemente a hablarle de sus responsabilidades, a darle consejos «para que se cuide mucho», a decirle tan frasecitas melosas como «con todo mi amor yo te estoy esperando aquí» y cositas por el estilo. Llega el comienzo de la abulia en el torero cuando nace su primogénito.
Insisto: hay casos de excepción.
Más o menos ese fue el tema argumental que le dirigieron -en su tiempo y en su momento- a nuestro amable, leal en la amistad, que fue Valdemaro Avila Díaz, torero de casi una veintena de años en que mucho batalló por ocupar un sitio de privilegio, y quien acaba de separarse de este mundano ambiente para en su alma recorrer los caminos de la tranquilidad que aporta el mismo Omnipotente «en el séptimo cielo, que es el del perdón». Allá debe encontrarse.

LA AFICION NO SE PERMUTA

Nunca se acaba la afición, sino que la misma vida hace sus ordenamientos para continuar en tus deberes. La afición no se entrega ni se invalida, y aunque muchos que quisieron un día ser toreros se van a lo lejos en busca de mejores horizontes, se mantienen siempre ante las hojas de la prensa, periódicos y revistas, conociendo los pormenores de nuestro grandioso espectáculo y la vida de los que actualmente se lanzan al ruedo sin importar que los cuernos del toro les rasgue la taleguilla. Y a veces el cuerno les rasgue muy cerca del corazón.

EL ESTUDIANTE

Gracias por la plática a través del hilo telefónico entre El Estudiante y este servidor. Me disertó toda una conferencia y de la religión, porque el tema de la «Orinoterapia» se ha implantado en su ser como un auténtico milagro, igual que muchos otros se han registrado en su vida, 14 cornadas en casi 20 años de torero, hubo de padecer una rara enfermedad en uno de sus pies que no lo curaba nadie por más y más diplomas médicos que tuviera a la vista. En un vuelo de avión, cuando tenía que usar bastones y sillas de rueda, fue el último de los pasajeros en descender, y se dio cuenta de un libro usado que -al parecer- había sido olvidado. Lo tomó y era sobre el tema de la mencionada curación, lo llevó hasta junto a su cama y durante muchos días no le hizo caso, hasta que una noche en que no podía conciliar el sueño, simplemente lo tomó, comenzó a leerlo y fue tan atractivo el tema que no lo dejó hasta llegar al final. El milagro se había hecho leyendo aquello y logrando la curación que ni diez médicos juntos habían podido hacer. Otro milagro. Total, mi querido Jesús, ¡»es usted un mero y auténtico consentido del Patrón»!

¿TOREROS EN EL OLVIDO?

Nunca, jamás.
Por motivo del sensible fallecimiento del que fue famoso diestro de esta tierra Valdemaro Avila, recibí un telefonazo oportuno para recordarme de algunos de los muchos toreros que vivieron la misma época que aquel y que llegaron, incluso, a ser sus alternantes en novilladas y formales corridas de toros. Y adelante, maestro: La Ranilla, hermano de Calesero, quiso ser torero; El Pitonero Alfredo Medina, Alejandro Cázares, uno denominado «El Tío Miguel», Pablo Covarrubias, el surgimiento de Alfonso el Calesero, inmutable; Juventino Mora, Alejandro «La Santa», Juan Esparza Gallo, Ambrosio Muñoz, que después se haría picador: otro de la misma estafeta, picador, que en su juventud fue novillero, «Mano Dura», creo de apellido Albarrucén, que casi toda su vida vivió en el frente del templo de la Merced. Alfonso Pedroza, un excelente novillero -el cual merece todo un extenso reportaje, y lo haremos- Toño Delgadillo, Perchez, Ornelas, Chilustre, Siordia, en fin, en fin. Desempolvamos los datos y encontramos todo esto, ¡va por ustedes y don Valdemaro en nuestro brindis de hoy!

LA GITANERIA NUNCA ACABA

Como podemos ver y seguramente en todas las décadas, desde los Rodarte para acá, han existido los grupos engrosados por muchachos que buscan hacerse toreros, muchos llegan a novilleros, otros ni siquiera a eso, pero el amor por la fiesta que nace de la auténtica gitanería nunca se ha acabado, ni se acabará.
Y terminamos con nuestro adagio de esta semana: «Si buscas la facilidad en la fiesta, nunca alcanzarás el triunfo. La fiesta se hizo para los valientes y decididos».
Y HASTA LA OTRA…

 
hidrocálidodigital

____________________________________________________

____________________________________________________

abc.es / madrid Día 18/06/2013 – 18.49h

Los carteles anuncian una cita intensa en el ruedo levantino

 JUAN CARLOS CÁRDENAS El diestro Julián López «El Juli», durante su faena en la plaza de toros de Valencia, en 2011

La empresa Simón Casas Production ha dado a conocer los carteles de la Feria de Julio de Valencia. En el ciclo sobresalen dos manos a mano de figuras, uno entre El Juli (que regresa al coso de la calle de Játiva tras dos años de ausencia) José María Manzanares y otro entre Morante de la Puebla y Alejandro Talavante. Las combinaciones del ciclo -con el prólogo el día 22 de la tradicional desencajonada- son las siguientes:

Martes 23 julio. Novillos de Daniel Ruiz para Román, Martín Escudero y Fermín Espinosa «Armillita».

Miércoles 24. Toros de Las Ramblas para Finito de Córdoba, Manuel Díaz «El Cordobés» y Juan José Padilla.

Jueves 25. Toros de Núñez del Cuvillo para El Fandi, Sebastián Castella y Daniel Luque.

Viernes 26. Toros de Garcigrande y Domingo Hernández para El Juli y José María Manzanares, mano a mano.

Sábado 27. Toros de Juan Pedro Domecq y Victoriano del Río para Morante de la Puebla y Alejandro Talavante, mano a mano.

Domingo 28. Toros de Fermín Bohórquez para los rejoneadores Fermín Bohórquez, Andy Cartagena y Diego Ventura.

Además, fuera de abono, se celebrará el sábado 20 de julio la I Exhibición de Enganches de Tradición de la Comunidad Valenciana.

Simón Casas ha cerrado también los carteles de octubre:

Domingo 6. Novillos de Los Galos para Fernando Beltrán, Román y el triunfador de la Feria de Algemesí.

Miércoles 9. Toros de Lagunajanda para Manuel Escribano, Joselito Adame y Jesús Duque, que tomará la alternativa.

Toros

La victorinada cierra la Feria de Santander

abc.es / santander Día 18/06/2013 – 18.50h

Los toros del ganadero madrileño pondrán el broche a la Fiesta cántabra en julio

 Juan Manuel Serrano Arce Morante de la Puebla, durante una faena en la Feria de Santander en 2011

El Consejo de Administración de la plaza de toros de Cuatro Caminos de Santander ha presentado oficialmente los carteles de la Feria de Santiago. Son los siguientes:

Sábado 20 julio. Novillos de Julio García para Fernando Rey, José Garrido y Lama de Góngora.

Domingo 21. Toros de Capea para los rejoneadores Pablo Hermoso de Mendoza, Leonardo Hernández y Roberto Armendáriz.

Martes 23. Toros de El Puerto de San Lorenzo para Antonio Ferrera, Iván Fandiño y Jiménez Fortes.

Miércoles 24. Toros de Juan Pedro Domecq para Morante de la Puebla, José María Manzanares y Juan del Álamo.

Jueves 25. Corrida de Beneficencia, con toros de Juan José Padilla, El Juli y Miguel Ángel Perera.

Viernes 26. Toros de Valdefresno para Manuel Escribano, Morenito Aranda y Alberto Aguilar.

Sábado 27. Toros de Victorino Martín para Francisco Marco, Javier Castaño y Luis Bolívar.

Toros

Las mejores frases de Juncal: ¡tomen nota!

rosario pérezCharoABCToros / madrid Día 18/06/2013 – 18.47h

Temas relacionados

Se cumplen 25 años del rodaje de la serie más torera de la televisión

 abc Rabal y Fernán Gómez en la serie «Juncal»

Se cumplen 25 años del rodaje de «Juncal», la mítica serie que enganchó a taurinos y no taurinos. En las bodas de plata de estos capítulos protagonizados por Paco Rabal, «más artista que Belmonte, más valiente que Espartero», rememoramos algunas de la frases más celebres de un torero que coqueteaba cada mañana con la Maestranza -«¡Buenos días, mi reina! ¿Has dormido bien? Y yo que me alegro»- y con todo lo que llevase faldas.

Rabal y Juncal eran uno solo en las escenas más toreras de la televisión. Así se presentó en la pantalla: «Soy José Álvarez, Juncal, matador de toros, natural de Carmona y enrazado con Mazarrón, provincia de Murcia».

Jaime de Armiñánbordó una serie que contenía un brindis íntimo aAntonio Bienvenida, «hermano, maestro y gran torero». Armiñán se rodeó de primeros espadas, desde el gran Rabal a Fernando Fernán Gómez. Personaje esencial El Brujo, «Búfalo» en el cartel, el limpiabotas confidente de Juncal. Lola Flores, Emma Penella y Luis Miguel Calvo fueron otros de los irrepetibles personajes.

Un cuarto de siglo después, la España de la torería aún recuerda pasajes de Juncal, el torero que se emocionaba al compás de «El gato montés». En ABC.es seleccionamos diez, que bien podrían ser cien. Cada palabra de Rabal, una joya; cada frase de Juncal, una perla. Algunas chocarán, otras generarán polémica y no todos las entenderán. Frases de ayer y de hoy. ¡Tomen nota!

1. Las prisas

-Las prisas para los delincuentes y los malos toreros.

-¿Cómo se te pueden olvidar unas bragas? Las prisas que son muy malas…

2. El miedo

-A las cosas hay que llamarlas por su nombre. Y al miedo se le dice miedo, pero no miedo a la responsabilidad, al fracaso o al público, que es lo que nos inventamos los toreros. No, miedo al de las patas negras, al que te quita los pies del suelo, a todos nos ha pasado, maestro, y el que diga otra cosa miente.

-Yo tenía un amigo periodista que, además de maricón, tenía muy mala leche. Me enseñó todas las palabras que quieren decir miedo, así te acostumbras y las espantas, porque lo conocido no asusta. Tantas veces me las repitió el rollo que terminé por aprendérmelo de memoria: temor, recelo, rescoldo, aprehensión, cuidado, sospecha, desconfianza, cerote, medrana, pánico, cangui, canguelo, julepe, jindama, pavor, mieditis, espanto, terror, susto, horror y repullo.

La muerte está al servicio del torero para darle gloria como a los dioses de Roma

3. La muerte

-Cuando sale el de las patas negras solo tienes oficio, técnina, instinto de conservación y arte. Y te vuelves loco. Desde Pedro Romero hasta Machaco han sentido lo tú sientes ahora.

-La muerte está al servicio de los toreros para darle inmortalidad y gloria como los dioses de Roma.

-Ese era el toro (Lobero) que me tenía que haber matado, porque un torero tiene que morir en la plaza, y no quedarse lisiado y pobre como yo.

-Cuando se acerque el aniversario de lo que tú ya sabes Búfalo, no me lleves flores: llévame el programa oficial de la Feria de Abril.

4. Las mujeres

-José Álvarez Juncal nunca ha retrocedido ni ante un miura ni ante una mujer por muy peligrosa que sea.

-Las mujeres siempre se meten de parte de las mujeres, sin saber de la misa la media, y sin saber que nosotros, por razones físicas, tenemos derechos sobre las becerras de las ganaderías, y no vaya usted a sentirse aludida con eso de los derechos de las becerras.

-¡Eso son andares, lo demás es joder el suelo!

-¿De todas las mujeres que has tenido a cuál has querido más? ¡A mi madre!

5. El arte

Ante la frase de «los toreros me parecen, además de ridículos, asesinos», Juncal responde: «El mundo entero está rendido a sus pies. Todo gira en el mundo alrededor de los toros. Los músicos existen para inventar pasodobles toreros, los poetas para cantar a los toreros, los médicos para curar a los toreros, los arquitectos para construir plazas de toros, los pintores para pintar toreros y las mujeres para querer a los toreros».

6. Tipos de toreros

Mira, hay dos tipos de toreros: los de arte y los de bragueta. Los de bragueta, a cobrar; los de arte, a acompañar.

-Y tú tienes que ser torero de bragueta y artista, y acabar con el mundo.

-Para ser torero hay que respetar al toro. Respetarlo como a un académico.

-¡Tú no eres un torero: tú eres un taurino!

¿Cómo se pueden olvidar unas bragas? Las prisas que son muy malas

7. Las Ventas

Con este viento no se puede torear. Esto es una encerrona Búfalo: ¡si estos toros no han embestido nunca! ¿Estás viendo cómo echa la cara arriba? No miro más…

8. El fumeque y el dinero

-Este billete aunque me muera de hambre no lo gasto por nada del mundo y está cajetilla aunque muera de ganas de fumar se va al Museo Taurino.

-Me he pasado la vida con un paquete de negro y mil pesetas al día. Y ahora todo el mundo me da dinero.

9. Búfalo y su faena a Bocanegra

-Búfalo, he tomado una decisión heroica: me voy a poner a trabajar.

-Quien tiene un amigo, no sabe lo que tiene.

-¿Me puedes limpiar los zapatos? Es que me tienes que fiar…

-Con los zapatos limpios, parece que ha salido el sol.

-Voy a escribir mis memorias. Tú sales, Búfalo, sí, tú. Cuéntame lo del Puerto de San María para refrescar la memoria. «Yo tenía siete añitos -al habla Búfalo- cuando me llevó mi padre por primera vez a los toros, y toreaba un torero muy grande, José Álvarez Juncal». ¿Y cómo iba yo vestido, Búfalo de mi alma? «De nazareno y oro» De luto, por la muerte de mi madre, que en paz descanse. Cuando tocaron a matar en el quinto toro (Bocanegra), … José Álvarez con la muleta plegada en la mano izquierda y el estoque en la derecha, llamó al toro y el pegó el pase cambiado más bonito que está en los escritos… Aquella plaza parecía un manicomio. Y mi padre me decía: niño a ver si te enteras de lo que estás viendo, que no lo vas a volver a ver en tu vida. Más despacio que el paso del Cachorro entró a matar». ¿A que es bonita la muerte de un toro bravo?

10. La teoría de la reencarnación

¿Búfalo, tú crees en la teoría de la reencarnación? Dice que cuando uno se muere, no se muere, o sea que vuelve al mundo en el cuerpo de otro o de un animal. Por ejemplo, tú vuelves al mundo de obispo de Lucena. «No me veo yo de obispo. ¿Y usted qué sería? Matador de toros. Mil veces que naciera. ¿Y tú? «Su mozo de espadas». Eso quería oír yo.

____________________________________________________

____________________________________________________

HABRÁ NOVILLADAS EN CINCO VILLAS

Qué mejor premio podrá tener el novillero triunfador en el serial de festejos menores que se montarán en la Plaza Cinco Villas, en Santiago Cuautlalpan, Estado de México, que un puesto para torear en la plaza española de Albacete.
El empresario Luis Marco Sirvent dio a conocer que las novilladas darán inicio el día 29 y que al máximo triunfador se le dará un puesto en Albacete, gracias al torero español, ahora retirado, Manuel Caballero.
En el festejo inaugural, Aguascalientes jugará un papel preponderante, toda vez que actuarán Nicolás Gutiérrez, Javier Castro, Diego Sánchez y Jorge Salvatierra, todos ellos alumnos de la Escuela Municipal hidrocálida que dirige el matador Luis Fernando Sánchez.
Lidiarán un encierro de La Guadalupana, ganadería propiedad de Juan Flores.
“Abrir plazas; no cerrarlas. Apostar por los jóvenes en novilladas formales. Qué si se corta una oreja sea de verdadero respeto a la fiesta, porque la finalidad es sacar uno o dos novilleros y para ello se les echarán astados bien presentados, nada que se les den astados de desecho”, aseguró el organizador.
Desde siempre, Luis Marco Sirvent ha sentido una pasión desbordada por la fiesta brava y es por lo mismo que para lograr el impulso de las filas menores no habrá costo alguno en los boletos para el coso ubicado en Santiago Cuautlalpan.
De momento no han definido cuántos festejos darán pero esperan poder sumar una serie importante de novilladas.
Para tal efecto, el empresario se ha hecho auxiliar por personas experimentadas en materia taurina, ellos son Pepe Garay, quien fungirá como juez de plaza; Rubén y Arturo Velázquez, en la dirección de festejos y Luis Fernando Sánchez, maestro de 90 alumnos en Aguascalientes.
La plaza de Cinco Villas tiene capacidad para mil quinientos espectadores y los boletos se podrán solicitar por internet en: cinco.villas.mexico@gmail.com Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla o bien en la Asociación Nacional de Matadores de Toros y Novillos.
El festejo dará inicio a la una de la tarde.

_____________________________________________________

_____________________________________________________

La Maestranza acogerá un festival 14 años después

Será el 12 de octubre con la presencia de máximas figuras y el novillero Lama de Góngora

Por Jorge Casals Más artículos de este autor

Catorce años después, la Maestranza de Sevilla volverá a acoger un festival taurino. Será el sábado 12 de octubre para conmemorar el Día de la Hispanidad y cuyos beneficios irán destinados al Banco de Alimentos de la Cruz Roja. Aunque el cartel todavía no está cerrado, las negociaciones con los espadas van por buen camino, según confirma el empresario Ramón Valencia: “De momento ya hay tres toreros contratados de los cinco que pretendemos que hagan el paseíllo, los tres han accedido enseguida a torear este festival. Quien es seguro que toreará es el novillero Lama de Góngora”. En cuanto a las ganaderías, “queremos que cada torero elija su toro”, añade el empresario.

La empresa Pagés quiere contar con cinco figuras del toreo en activo, “eso no lo dudes. Para un día tan especial habrá un cartel especial”.

Valencia ha añadido que la organización de un festival “está más que justificada en los momentos por los que atravesamos, ya que el fin es ayudar a la gente que más lo necesita. Con ello también se recupera la tradición de que este festejo del 12 de octubre sea benéfico”.

Paseado en volandas por los novilleros

(Foto: Pablo Cobos)

Padilla llena y sale a hombros en la Malagueta

El jerezano ha dirigido una clase magistral con alumnos de varias escuelas andaluzas

Por Redacción APLAUSOS Más artículos de este autor

Juan José Padilla ha dirigido esta tarde en la Malagueta una clase magistral junto con el novillero Luis Rivera y los alumnos de diferentes escuelas de tauromaquia de Andalucía. Juan Ramón Romero, director del Carrusel Taurino de Canal Sur Radio, ha sido el encargado de explicar diferentes aspectos de la técnica del toreo y la lidia en un acto que ha congregado a muchos aficionados que casi han llenado los tendidos del coso malagueño.

En el espectáculo han destacado los novilleros José Cabrera y Romero Campos, que han logrado una oreja cada uno, y el maestro Juan José Padilla, que ha sido galardonado con el doble trofeo de la res que cerró plaza y ha sido paseado a hombros por todos los alumnos.

La ficha del festejo es la siguiente:

Málaga, martes 18 de junio de 2013. Reses de El Torero. El novillero con caballos Luis Rivera: Silencio tras aviso; José Cabrera (Escuela Taurina de Almería): Oreja; Romero Campos (Escuela Taurina de Córdoba): Oreja; Eloy Hilario (Escuela Taurina de Jerez): Silencio tras dos avisos; José Antonio Lavado (Escuela Taurina Diputación de Málaga): Vuelta al ruedo; Juan José Padilla: Dos orejas. Entrada: Más de tres cuartos.

Eventos

Manzanares, en el improvisado ruedo de la Playa del Postiguet

El alicantino imparte una clase de toreo de salón a los más pequeños en una jornada llena de sorpresas

VALENCIA

Dos mano a mano entre figuras, ejes de la Feria de Julio

La empresa Casas cierra las combinaciones del abono

Por Redacción APLAUSOS Más artículos de este autor

Carteles oficiales del abono

Feria de la Comunitat: Jesús Duque tomará la alternativa

Los festejos arrancarán a las 19.30 horas

Cuatro corridas de toros, una novillada con picadores y un festejo de rejones componen la próxima Feria de Julio de Valencia, que este año irá del martes 23 al domingo 28. Los dos mano a mano a celebrar en el mismo fin de semana entre Juli -que regresa a Valencia tras dos años de ausencia- y Manzanares y Morante-Talavante, constituyen los grandes atractivos del serial, que adelantó al completo Aplausos en días anteriores. La tradicional desencajonada que abrirá el ciclo tendrá lugar el lunes 22 de julio. Como novedad este año, los festejos arrancarán a las 19.30 horas, es decir, treinta minutos más tarde de lo que venía siendo habitual en los años anteriores.

Los carteles son los siguientes:

Martes, 23 julio. Novillos de Daniel Ruiz para Román, Martín Escudero y Fermín Espinosa “Armillita”.

Miércoles 24. Toros de Las Ramblas para Finito de Córdoba, Manuel Díaz “El Cordobés” y Juan José Padilla.

Jueves 25. Toros de Núñez del Cuvillo para El Fandi, Sebastián Castella y Daniel Luque.

Viernes 26. Toros de Garcigrande-Domingo Hernández para El Juli y José María Manzanares, mano a mano.

Sábado 27. Toros de Juan Pedro Domecq y Victoriano del Río para Morante de la Puebla y Alejandro Talavante, mano a mano.

Domingo 28. Festejo de rejones. Toros de Fermín Bohórquez para Fermín Bohórquez, Andy Cartagena y Diego Ventura.

Además, fuera de abono, se celebrará el sábado 20 de julio la I Exhibición de Enganches de Tradición de la Comunidad Valenciana.

Por otro lado, la empresa Simón Casas Production también ha cerrado los dos carteles de la Feria de la Comunidad que tendrá lugar en octubre y en la que Jesús Duque tomará la alternativa:

Domingo, 6 de octubre: Novillos de Los Galos para Fernando Beltrán, Román y el triunfador de la Feria de Algemesí.

Miércoles 9. Toros de Lagunajanda para Manuel Escribano, Joselito Adame y Jesús Duque, que tomará la alternativa.

La Revolera

Por Paco Mora

Una puñalada en la ingle

Por Paco Mora Más artículos de este autor

El Ayuntamiento de Utrera le ha asestado una puñalada en la ingle a la fiesta de los toros. El atentado se ha perpetrado en una de las localidades más taurinas de Andalucía.

El Ayuntamiento de Utrera le ha asestado una puñalada en la ingle a la fiesta de los toros. El atentado se ha perpetrado en una de las localidades más taurinas de Andalucía. La decisión que prohíbe la entrada a los niños menores de siete años es más dañina de lo que a simple vista pueda parecer. Matando el embrión se impide que nazca la espiga. Es una especie de ley del aborto de la Tauromaquia. Así empezaron en Cataluña y hoy en la arena de La Monumental de Barcelona y en las plazas de Tarragona, Gerona y Figueras crece la grama. Quizás haya llegado la hora de la movilización popular. ¿Pero cómo se puede esperar la defensa recia y decidida de sus tradiciones, de un pueblo que se ha tragado sin rechistar el latrocinio de los ERES y ha seguido votando a quienes lo esquilman? Y que para mayor escarnio ahora, además, le quieren arrancar sus raíces.

Pero las puñaladas que más duelen son las que vienen de dentro. Por ejemplo; ¿Cómo hay que valorar que David Mora saliera en hombros de Gijón el pasado año y este no figure en los carteles? ¿Quién tiene interés en que David Mora no se abra camino, pese a los grandes esfuerzos que está haciendo los últimos años? Eso también es apuñalar la Fiesta. Menos mal que en Albacete, seguro que la nueva empresa Lozano-Caballero-Amador será sensible al buen cartel que tiene el de Borox en esa plaza. Y allí lo veremos, como vamos a ver a El Juli y a todos los grandes, pese a lo que muchos agoreros vaticinaban.

Sevilla presenta las novilladas nocturnas de promoción

Se celebrarán los días 27 de junio y 4, 11, 18 y 25 de julio

Por Redacción APLAUSOS Más artículos de este autor

La Empresa Pagés ha presentado este mañana los carteles de las novilladas de promoción que se celebrarán en la Maestranza en horario nocturno los días 27 de junio y 4, 11, 18 y 25 de julio.

Estos son los carteles:

Jueves, 27 de junio: Novillos de Villamarta para Carlos Martín (Escuela Municipal de Tauromaquia de Écija), Eloy Ortega (Sanlúcar de Barrameda) y Jesús Bayort (Camas-Sevilla).

Jueves, 4 de julio: Novillos de El Serrano para Fernando González (Escuela Taurina de Sevilla Amate), Luis Manuel Terrón (Escuela Provincial de Tauromaquia de Badajoz) y Manuel Triana (Escuela de Tauromaquia de Sevilla).

Jueves 11: Novillos de Cayetano Muñoz para Juan Solís “El Manriqueño” (Escuela Municipal de Tauromaquia de Camas), Samuel Rodríguez (Escuela de Tauromaquia de la Región de Murcia) y Fran Trillo (Los Palacios-Sevilla).

Jueves 18: Novillos de Manuel y Antonio Tornay para Daniel Araújo (Utrera), Amor Rodríguez (Escuela Taurina de Arganda Fundación El Juli) y Juan Pablo Llaguno (Querétaro-México).

Jueves 25 de julio. Final. Novillos de Juan Pedro Domecq-Parladé para los tres novilleros triunfadores de los festejos anteriores.

Las entradas para estos festejos se pueden adquirir el mismo día de su celebración en horario de 10 a 14 y de 19 a 22 horas. Los abonados tendrán acceso a su localidad con la simple presentación de su tarjeta de Abono de la Temporada 2013.

La Feria de Olivenza, Fiesta de Interés Turístico

La Junta de Extremadura considera que la Feria del Toro “supone un acontecimiento de gran atractivo turístico”

Por Redacción APLAUSOS Más artículos de este autor

La Feria del Toro de Olivenza ha sido declarada Fiesta de Interés Turístico Regional de Extremadura. Esta declaración fue publicada ayer lunes en el Diario Oficial de Extremadura (DOE), tras cumplir con los requisitos establecidos en el Decreto 152/1997, de 22 de diciembre, que regula la declaración de Fiestas de Interés Turístico en el ámbito de la Comunidad Autónoma de Extremadura.

Según el Gobierno extremeño, “esta Fiesta supone un acontecimiento de gran atractivo turístico, susceptible y merecedor de ser calificada como de Interés Turístico de Extremadura. La Fiesta es de gran relevancia para el mundo del toro, no sólo por ser la que abre la temporada taurina a nivel nacional sino también por sus carteles con toreros de prestigio y por las ganaderías de renombre. En concreto, la edición de este año ha contado con la presencia de los toreros extremeños Perera y Talavante, así como otros de renombre como Morante, Padilla, Manzanares y El Juli”.

La Junta de Extremadura considera que esta declaración “ayudará a posicionar en el panorama nacional a Olivenza y a toda la comarca, consolidando su papel dentro del mundo del toro y como destino turístico”.

La afición malagueña, entregada a Juan José Padilla

El jerezano, protagonista del IV Certamen Doctor Juan Pedro de Luna

Por Redacción APLAUSOS Más artículos de este autor

Más de 500 personas asistieron a la plaza de toros de Málaga para rendir homenaje a Juan José Padilla, dentro del IV Certamen Doctor Juan Pedro de Luna, organizado por la Escuela Taurina. El torero jerezano estuvo presente en la proyección el audiovisual “Padilla: el cielo puede esperar” producido por Antonio Ruiz y Antonio Moreno, centrado en la vida de Juan José Padilla. Además de disfrutar de esta proyección, los aficionados pudieron disfrutar de una visita guiada por las dependencias de la Malagueta en una jornada de puertas abiertas.

Las actividades junto a Juan José Padilla continúan hoy martes en la Malagueta, donde a las 6 de la tarde tendrá lugar una clase magistral dirigida por el diestro jerezano y compartida por el novillero con picadores Luis Rivera y los alumnos de las siguientes escuelas de tauromaquia: José Cabrera (Escuela Taurina de Almería), Romero Campos (Escuela Taurina de Córdoba), Eloy Hilario (Escuela Taurina de Jerez) y José Antonio Lavado (Escuela Taurina Diputación de Málaga). La clase magistral será comentada para los asistentes por del director de Carrusel Taurino Juan Ramón Romero.

(Foto: Pablo Cobos)

_____________________________________________________

_____________________________________________________

Hay que agarrar el toro por los cuernos

¿Cómo dijo?

Ricardo Espinosa

2013-06-18 •

Cuando se trata de afrontar un problema para tratar de encontrar una solución es muy común que alguno de los involucrados diga “hay que agarrar al toro por los cuernos” implicando con ello con que no hay que sacarle la vuelta al asunto y si alguien da una solución cuando ya no es aplicable, se le reprenderá diciendo que “a toro pasado…” es muy fácil decir cual hubiera sido la solución adecuada.

Es curioso que, a pesar de que las corridas de toros van “a la baja” por el alto costo que implican y por la aguerrida oposición de quienes lo consideran un espectáculo sangriento y cruel, es curioso que en nuestro lenguaje cotidiano utilicemos una gran cantidad de expresiones taurinas, a pesar de que por ejemplo el futbol es el deporte de mayor difusión mundial.

Así que, cuando alguien critica las acciones de una persona, éste probablemente le dirá que “es muy fácil ver los toros desde la barrera” en el sentido de que para poder hacer una crítica razonable “habría qué entrarle al toro” .

Dicen que el filósofo mexicano Antonio Caso se encontró en una reunión con el matador Lorenzo Garza y le preguntó: “Matador, ¿es cierto que usted en una corrida de toros puede ganarse hasta 50 mil pesos?” (Aclaro que en esa época 50 mil pesos era una fortuna). Garza le dijo que sí, que era lo que él ganaba en una corrida. Resentido el maestro Caso replicó: “Fíjese, yo por una clase que doy en la Universidad tres veces a la semana me pagan 500 pesos al mes”. La respuesta del torero fue determinante. Le dijo: “¡Pues éntrele al toro, maestro!”

Muchas de las expresiones taurinas son usadas aplicándolas a otros deportes. Por ejemplo cuando decimos que tal o cual jugador ya está “para el arrastre” con esa metáfora nos estamos refiriendo al arrastre del toro después de que fue lidiado y muerto.

CONSULTORIO VERBAL

PREGUNTA DEL PÚBLICO: Arnulfo de la Rosa: ¿Es correcto decir “te estoy pensando” en lugar de decir “estoy pensando en ti”?

RESPUESTA: Aunque no estamos muy acostumbrados a ella, la expresión “te estoy pensando” es correcta. Es como decir “te estoy recordando”.

AHORA PREGUNTO: La palabra cambaceo es acción del verbo cambacear. ¿Qué es el cambaceo?

a) Forma de trueque.

b) Adornar un vestido.

c) Vender casa por casa.

d) Cambiar dinero.

RESPUESTA: c) El cambaceo es un sistema de ventas casa por casa.

Me voy con esta reflexión: La gloria de los hombres debe medirse siempre por los medios que se usaron para adquirirla. ¿Cómo dijo? Hasta la próxima.

http://twitter.com/comodijo

_____________________________________________________

_____________________________________________________

Ocho con Ocho – ¿Justicia Taurina?

17 de junio de 2013/Luis Ramón Carazo

El rotundo triunfo de Joselito Adame en la Feria del Arte y la Cultura en la plaza de Las Ventas de Madrid, ha provocado que todos los espacios taurinos se vuelquen para entrevistarlo y le den la enhorabuena por dos tardes históricas en las que él fue el principal protagonista.

Antaño a Joselito, el logro le hubiera servido para además presumir la lista de empresas que ya lo hubieran contratado para las principales ferias de los meses siguientes en España y Francia.

De memoria recuerdo que Jorge Gutiérrez después de obtener una oreja en Madrid toreó más de 20 corridas en carteles rematados y no me voy más atrás, pero había el reconocimiento en Europa para el torero triunfador de Las Ventas fuera de dónde fuera. Tal vez a Jorge me dirán lo apoyaba un apoderado español y eso provocaría la diferencia.

Eulalio López El Zotoluco triunfó al lado de Ponce y Caballero en 2000 con los del Puerto de San Lorenzo en la Feria de San Isidro y aunque ya pocas veces toreó al lado de estos estetas, se metió al trayecto de las corridas duras en  especial la de Miura y así pudo torear con frecuencia nuestro gran torero.

Resulta desolador oír cómo Las Ventas reconoció a los toreros mexicanos y luego escuchar que no tienen más corridas por delante e incluso Joselito declaró que “ya será el próximo año cuando aproveche su hazaña y además que ya existió una oferta para que lo apoderen en España” Resulta penoso imaginar qué pasaría por la mente de Joselito cuando, tras la barrera, mientras los asistentes le expresaban sonoramente su reconocimiento en las dos tardesy pensando que para su apoderado Mariano del Olmo se le abrirían las puertas de los despachos para contratarlo y resulta que naranjas.

Pero así de duro está el toreo para todos. En otro tenor lo mismo le ocurre a Diego Silveti, Arturo Saldívar y Sergio Flores, a cuenta gotas y en festejos lejos de las figuras españolas y la francesa Castella, aparecen contratados. Los matadores mexicanos dan para hablar-han salido bastante en la prensa en estos últimos días -por motivos gratos. Hace unas semanas en la plaza de las Ventas dejaron constancia de ser buenos torerosy la recompensa es magra, no han toreado.

Las ferias importantes de España y Francia, estaban cerradas con antelación a la realización de la Feria de San Isidro, tal vez el único que con base en una carrera ejemplar y ser un león en los ruedos está ya programado con las figuras europeas, es Iván Fandiño. En un año, en que los que parten el bacalao en Europa se apuntan a las corridas duras, es muy complejo abrirse paso.

Duro destino el de los toreros que deben sustentar su carrera en triunfar una tarde si y otra también con toros que no permiten el más mínimo error. Es la cruda realidad de un espectáculo en la que no existe igualdad de oportunidades, a pesar de demostrar en el ruedo  capacidad.

En México se debe entender lo que ocurre en Europa,  para apoyar a nuestros toreros cuando actúan en nuestras plazas y exigir a los toreros extranjeros que junto con ellos, tengan como argumento para competir a toros bien presentados. Difícil está el momento para todos en todos lados pero lo que pasa en Europa con los nuestros, prácticamente varados,  es de llamar la atención.

Ni aún triunfando en la plaza más exigente de Madrid o a Joselito después de obtener una oreja de un toro de la ganadería durísima del Conde de la Maza en Sevilla el año pasado parece servirle de mucho. Tal vez lo que pretendan es que los apoderados mexicanos cedan a los españoles los derechos, allá en Europa para programarlos ¡Vaya usted a saber!

Pero si me parece que taurinamente hablando es una injusticia no respetar los logros de los toreros. En el que transcurre, Manuel Martínez Erice fue el único que correspondió a lo que él cree como empresario y le respondieron los mexicanos.

Espero que los demás empresarios, correspondan al cariño enorme que se muestra a 4 ó 5 de sus toreros que actúan frecuentemente en nuestro país y son generosamente bien tratados. Lo reclamo en nombre de lo que aconteció en el ruedo, no por patriotero. Ojala lo entiendan y fomenten la competencia y no los carteles tan cerrados como los que vienen anunciando para las próximas ferias importantes de Europa, sin importar lo que ocurrió en Madrid recientemente. Nada más pero nada menos.

La Unión de Abonados y Aficionados Taurinos de Madrid decidió el palmarés de sus premios correspondientes a los ciclos de la Feria de San Isidro y Feria del Arte y Cultura, incluidas la Corrida de la Prensa y la Corrida de Beneficencia. Estos son los únicos premios que tienen en cuenta a la hora de su concesión a todos los festejos celebrado en Las Ventas a lo largo de todos los festejos. Entre los premiados nombran al triunfador del ciclo ferial a Joselito Adame y dan mención especial a la participación mexicana.

Si la afición los aprueba ¿Por qué no los contratan? Les dejo rebotando el balón para que se lo contesten.

____________________________________________________

____________________________________________________

Jornada Taurina del 22 al 24 de junio

por fecha: 17 junio 2013, bajo Bernarda Muñoz, Comunicado

Apenas son cuatro festejos en el país.

Sábado 22

Chihuahua, Chih.- Plaza la Esperanza novillos por definir para Juan Vicente, , Daniel Labrado, Luis Miguel Cuellar y Ricardo Rocha “El Fraile”.

Domingo 23

San Juan del Río, Qro. Corrida de feria. Toros de De Santiago. Mano a mano Eulalio López “Zotoluco”, Octavio García “El Payo”.

Atlangatepec, Tlax.– festival taurino con ganado en concurso de ganaderías: Olivares, De Haro, Atlanga y Doña Altagracia para Uriel Moreno “El Zapata”, Jérónimo, José Luis Angelino y David Aguilar.

Lunes:24

San Juan Ixtengo, Tlax..– novillos de Vicencio para el rejoneador Horacio Casas. Los Forcados de Teziultán. Alejandro Lima “El Mojito”, Pepe Nava y Sebastián Palomo.

Falleció “El Gallo Meade”

por fecha: 18 junio 2013, bajo Crónicas

Este lunes dejó de existir   en la ciudad de San Luis Potosí, Edgardo Meade “El Gallo” de problemas cardiacos, que desde hace algunos años padecía a la edad de 65 años. “El Gallo Meade” además de gran aficionado, fue  empresario, representante de la ganadería de la Ventilla y apoderado. En esta última faceta recordamos que precisamente por problemas de salud, dejó de apoderar al rejoneador Gastón Santos. Nuestras más sinceras condolencias a la familia Meade.

Inicia temporada Chica en México 7 de Julio

por fecha: 17 junio 2013, bajo Crónicas, Plaza México

Serán 12 festejos o podrían ampliarse a más.

Inicia una nueva campaña de sueños y realidades.

Inicia una nueva campaña de sueños y realidades. Foto: Las Ventas-net

La empresa de la Plaza México dio a conocer el inició de la temporada de Novilladas 2013 para el próximo 7 de julio a las 16:30 hrs en el coso de Insurgentes.

De esta manera la Plaza México cumple con su compromiso 2013 a fin de garantizar lo que por reglamento ha quedado establecido y en donde los novilleros necesitan esa oportunidad para buscar el despegue como toreros y que triunfando en México se puedan dar las posibilidades de estar en alguna otra plaza del país.

Lo cierto es que en la actualidad son ahora los alumnos de las escuelas Taurina quienes están destacando por la técnica y oficio desarrollado desde la etapa de becerristas. Una prueba de ello es Aguascalientes, otra Guadalajara, además de las Escuelas de Torreón, Querétaro, Morelia, Tlaxcala, San Luis Potosí, Hidalgo y ahora la recientes Escuela de La Plaza México.

Y si bien hay otro tipo de trabajo con gente como Alfredo Acosta que con una pequeña Escuela y el apoyo de varios taurinos que patrocinan este proyecto se están desarrollando varios prospectos interesantes.

Urge que en el interior del país se logre dar continuidad a lo que haga la Plaza México. Sobre todo sí consideramos que son poco los novilleros consolidados digase: Antonio Lomelín, Ricardo Frauto, Santiago Fausto entre otros. Y jóvenes como Pablo Soberanes, Javier Gallardo, Mirafuentes de Anda, Luis Ignacio Escobedo, Alejandro López, Sebastián Palomo, Alejandro Macías, Efrén Rosales, Pepe Nava, Jorge Rizo entre otros buscan este año la oportunidad para despegar ante la falta de oportunidades de empresas en el país.

Y a eso había que sumarle a las damas de plata como Paola San Román, Melina Parra, Karla de los Angeles. Y de la legión extranjera que esta más hecho en México Jaime Martínez, Paco Velazquez,ó  bien Miguel de Pablo que dejó buen sabor el año pasado son posibilidades más algún otro torero que pudiera llegar.

Julio 7 que mejor día para iniciar la temporada con la bendición de San Fermín.

____________________________________________________

____________________________________________________

ACTUALIDAD Mítica serie protagonizada por Rabal

25 años de Juncal

http://youtu.be/fz13_HZn0GM

Publicación: 18/06/2013 (21:40)

MUNDOTORO

Madrid (España). Hoy se cumplen 25 años del rodaje de la mítica serie ‘Juncal’. Sin duda es uno de los documentos que mejor han sabido recoger la esencia del mundo taurino a lo largo del tiempo y que siempre estará en la memoria de los más aficionados. Protagonizada por Paco Rabal, Juncal logró enganchar a taurinos y no taurinos con célebres momentos como este que recogemos a modo de recordatorio.

Jaime de Armiñán, director de la serie, se rodeó durante un tiempo de los priemros espadas para hacer un guiño íntimo a la historia de Antonio Bienvenida. Todos recordarán también a un personaje clave en la serie, ‘Búfalo’, protagonizado por El Brujo, en el personaje de limpiabotas confidente de Juncal. Un cuarto de siglo después, la España de la torería recuerda pasajes de Juncal.

NOTICIAS Inauguran el corredero de su finca

El Juli, Perera, Paquirri entre otros, en la finca de Morante

Publicación: 18/06/2013 (18:10)

MUNDOTORO

Sevilla (España). Hoy la finca del torero sevillano Morante de la Puebla, situada en el término sevillano de Cabezas de San Juan, se ha vestido de gala hoy para inaugurar el corredero que el torero ha hecho en su finca. El Juli, Perera, Rivera Ordóñez, Daniel Luque, Dávila Miura y El Fandi entre otras caras conocidas del mundo del toro, se han dado cita hoy para ofrecer a los privilegiados asistentes estampas camperas clásicas con toreros vestidos de corto realizando faenas de acoso y derribo.

MÁLAGA En hombros en clase práctica

Padilla, profesor de Puerta Grande

 

Publicación: 18/06/2013 (21:47)

IRENE MARTÍN MOYA

Málaga (España). Juan José Padilla ha protagonizado una tarde de gran ambiente en la malagueta que sólo se ha visto ensombrecida por el viento que hizo en momentos desapacible la tarde. El ciclón de Jerez, junto con alumnos de diversas Escuelas Taurinas han sido partícipes ante una plaza con más de tres cuartos, de una clase práctica. Padilla salió en hombros tras cortar dos orejas al último novillo de la tarde. Juan Ramón Romero, director del Carrusel Taurino de Canal Sur Radio, ha sido el encargado de explicar diferentes aspectos de la técnica del toreo y la lidia. Los alumnos también disfrutaron del buen juego de los novillos de El Torero y aprendieron de los consejos del Maestro. La clase práctica formaba parte de unas jornadas de puertas abiertas que se han celebrado en La Malagueta con motivo del certamen.

Plaza de Toros de La Malagueta. Tres cuartos de entrada. Novillos de El Torero. Luis Rivera, Escuela de Málaga, silencio tras aviso; José Cabrera, Escuela de Almeria, oreja; Romero Campos, Escuela de Córdoba, oreja; Eloy Hilario, Escuela de Jerez, silencio tras dos avisos; José Antonio Lavado, Escuela de Málaga, vuelta; Juan José Padilla, dos orejas.

NOTICIAS Toro de La Quinta indultado por Bautista

‘Golosino’, en el campo

Publicación: 18/06/2013 (22:37)

MUNDOTORO

Sevilla (España). El toro ‘Golosino’, de la ganadería de La Quinta, indultado por Juan Bautista el pasado sábado en Istres, ha desembarcado hoy en la finca posesión de D. Álvaro Martínez-Conradi. ‘Golosino’ se lidió en quinto lugar y está herrado con el número 25 y pesó 470 kilos y ahora se recuperará en el campo de las heridas causadas a lo largo de la lidia. Según asegura uno de los hijos de Martínez-Conradi en Twitter, en este caso Pepe Martínez-Conradi ‘El toro tiene buen aspecto aunque las próximas semanas son decisivas para la cicatrización de las heridas’.

FOTOGRAFÍA: TWITTER Pepe Martínez-Conradi

NOTICIAS Clase de toreo en un ruedo improvisado

Manzanares se rodea de niños en El Postiguet

 

Publicación: 18/06/2013 (21:00)

MUNDOTORO

Alicante (España). José María Manzanares ha logrado convocar a un gran número de niños y mayores en la Playa del Postiguet en una clase práctica de toreo de salón que el alicantino ha protagonizado en la playa de su tierra. En un ruedo improvisado, los asistentes están disfrutando de la cercanía de Manzanares.

La empresa Toros del Mediterráneo, regentada por Simón Casas y Nacho Lloret, el Ayuntamiento de Alicante y el propio Manzanares han acercado los toros a los más pequeños en una jornada de diversión asegurada y muchas sorpresas que no han dejado indeferente a los niños y mayores.

SANTANDER El Consejo explica las ausencias

Constantino Álvarez: ‘Es absurdo que un problema en Bilbao de Ventura y Hermoso nos repercuta a nosotros’

Publicación: 18/06/2013 (14:56)

 

 

MARIBEL PÉREZ

Madrid (España) ‘Talavante modificó lo acordado con una subida en su caché. (…) Es absurdo que un problema en Bilbao entre Ventura y Hermoso nos repercuta a nosotros’. Así explica Constantino Álvarez, Presidente del Consejo de Administración de la plaza de toros de Cuatro Caminos de Santander, las ausencias de Alejandro Talavante y Diego Ventura en la próxima Feria de Santiago, un ciclo al que el máximo representante de esta institución califica como ‘excelente’. 

Álvarez le otorga ‘un notable alto a la Feria’ y apunta a circunstancias ajenas al Consejo de Administración la ausencia de ambos en el ciclo: ‘a los dos les teníamos en mente, pero no ha podido ser’, afirma. Sobre la ausencia de Talavante, Álvarez explica que: ‘Le teníamos cerrado, con fecha, honorarios y cartel y finalmente la situación ha cambiado porque  lo acordado previamente se modificó con la subida de su caché y eso no lo hemos aceptado como es lógico’.

En cuanto a Diego Ventura, el Presidente de la sociedad de Cuatro Caminos alude al contencioso de Bilbao mantenido entre ambos jinetes como el detonante de la ausencia de Ventura en Santander: ‘Teníamos acartelado a Ventura, estaba todo cerrado con él, con fecha y honorarios, eso es una buena prueba de que queríamos que estuviera en Santander, pero no ha podido ser al final por un problema en Bilbao que ha afectado a Santander. El Consejo de Administración de Cuatro Caminos es una Sociedad Anónima y nada tiene que ver con Bilbao. Nos parece absurdo e ilógico que por un problema entre Ventura y Hermoso de televisión, según parece, eso nos repercuta a nosotros.’

A pesar de todo, continúa Álvarez, ‘Es la Feria que teníamos en mente. Están los que tienen que estar. Hay que tener en cuenta que el presupuesto se redujo en un 40% y se quitaron dos corridas. Siempre hay alguien que se queda fuera y al haber dos corridas menos, hay seis matadores que no pueden estar.’

Ambas ausencias han motivado que la Feria, cuyo contenido casi íntegro adelantó este medio hace unos días, haya sido presentada a mediados de junio y no a comienzos de mes como suele ser habitual: ‘Hemos tardado un poco más en presentarla que en años anteriores porque hemos tenido que aquilatar más todo. Pero sin duda estamos contentos y satisfechos con el resultado final a pesar de las ausencias. El elenco ganadero es fenomenal, hemos traído a los jóvenes valores en la novillada, mantenemos los rejones. Victorino cierra la feria y lleva 14 años viniendo ininterrumpidamente’.

La Feria se completará con una exhibición de la Escuela Ecuestre de Jerez el día 22. Además, se ha creado un ‘Tendido Joven para menores de 25 años para incentivar el ambiente taurino entre la juventud’.

FOTOGRAFÍA: EL DIARIO MONTAÑÉS

Reunión antes de su concierto en Cañaveralejo

Calamaro,con los toreros y los jóvenes en Cali

 

Publicación: 18/06/2013 (09:10)

MUNDOTORO

Madrid (España) El cantante Andrés Calamaro recibió a diversos profesionales del sector taurino colombiano y a un nutrido grupo de jóvenes aficionados de Cali en la plaza de toros de Cañaveralejo.   Tres horas y media antes del concierto que ofreció en el coso colombiano, en su tour bohemio, el artista se reunió con espadas como Ramiro Cadena, Cesar Manotas, José Fernando Álzate y John Jairo Suaza quienes fueron invitados por el afamado artista mundial a este recital en la arena de Cañaveralejo y ellos le extendieron invitación para la Feria Caleña, según informa Clarín Taurino.

En el encuentro también estuvo presente la juventud caleña representada por jóvenes de la peña taurina Los Erales, la Universidad del toro, el círculo taurino Ramiro Cadena, y Clarín taurino, para agradecerle al cantante el apoyo que desde hace un tiempo brinda a la fiesta Brava.

Calamaro conversó animadamente, firmó autógrafos y se fotografió junto a este grupo. Su manager Olga Castreno expresó lo mágico que supone para Andrés presentarse en una Plaza de Toros. Los aficionados le entregaron obsequios como el libro de los 50 años de Cañaveralejo, carteles de la anterior feria, aguardiente, dulces Vallecaucanos, una bandera de Colombia de parte de la universidad del toro con su imagen y la frase Embajador Taurino Ah y una camiseta que se puso al final del recital en Cañaveralejo. en un emotivo encuentro.

La mánager del cantante, Olga Castreno, quien compartió la parte más emotiva del concierto junto a los matadores y novilleros y a Natalia Torres, jefe de prensa en Ocesa Colombia, organizadora del concierto.

CARTEL Actuarán junto al niño prodigio Calerito

Espartaco padre y Campuzano, en el festival de Aznalcóllar

 

Publicación: 18/06/2013 (12:16)

MUNDOTORO

Madrid (España) Los maestros Antonio Ruiz ‘Espartaco padre’ y Tomás Campuzano harán el paseíllo en el festival que la localidad sevillana de Aznalcóllar celebrará el próximo 29 de junio. Ambos estarán acompañados por el rejoneador onubense Andrés Romero, Pepe Mandredi, Víctor Puerto y el niño prodigio del toreo, y becerrista local Juan Pedro ‘Calerito’, que lo hará con un añojo de Espartaco en clase práctica.

La nota más llamativa del espectáculo es la presentación en su pueblo natal de Calerito, el último niño prodigio del toreo, que acaba de cumplir los 14 años y ha cautivado a los profesionales con su toreo. El sábado 29 será la primera vez que estoquee en público un añojo. Hasta ahora, además de hacer mucho campo, había protagonizado espectaculares demostraciones de toreo en tentaderos públicos en plazas como alguna francesa, en las Islas Azores o más recientemente en Zafra.

Tomás Campuzano, que le lleva apoderando varias temporadas, actuará ese día junto a él, además de Antonio ‘Espartaco padre’ que es su verdadero maestro. Pepe Manfredi, diestro local retirado desde mediados de los noventa, es su confidente.. También está ayudando a Calerito el maestro Ortega Cano, que también colabora en el apoderamiento.

Al jinete Andrés Romero le une una gran amistad puesto que en un principio Calerito enfocó su vocación taurina hacia el rejoneo, y el rejoneador onubense fue quien le prestó los caballos para su entrenamiento. Calerito descubrió el toreo a pie y quiso llevar los dos facetas (toreros y rejoneador) hacia delante, pero los profesionales le aconsejaron que sólo podía escoger una de las dos vías, para ser realmente bueno, y escogió el toreo a pie.

El acto de presentación del cartel, organizado por el joven empresario Manuel Martínez Enamorado, y celebrado en el Teatro de Aznalcóllar, incluyó un ameno e intenso coloquio, en el que los toreros del cartel exaltaron las enormes cualidades de Calerito. El acto fue presentado por Francisco Mateos, contó con la presencia del alcalde de Aznalcóllar, Agapito Ramírez.

_____________________________________________________

_____________________________________________________

La ANMTyN organiza “Tertulia de la Taurina”

La Asociación Nacional de Matadores de Toros y Novillos, Rejoneadores y Similares ha decidido retomar las tertulias taurinas y, a partir del jueves 20 de junio del 2013, inaugurará la temporada de “Tertulias de la Taurina”, en el marco del natalicio y onomástico de Silverio Pérez, bajo el nombre de “Silverio y su legado a la Escuela Mexicana del Toreo”.

El evento estará estructurado en tres tercios: Socialité, Charlas y Convivio, y arrancará a partir de las 19:00 horas en la sede de la Asociación, ubicada en la calle de Atlanta 133, colonia Nápoles, en la Ciudad de México.

Se contará con el testimonio de Silvia Pérez, hija del maestro. En calidad de expositores estarán los matadores Jerónimo y Juan Luis Silis, a quienes acompañaran las voces autorizadas del ganadero Adolfo Lugo Verduzco, avalado por su profunda cercanía con El Faraón, y el matador Antonio Urrutia, bajo la moderación de Arturo López Negrete “El Bardo de la Taurina’.

Asimismo, se contara con la muestra fotográfica de Edmundo Toca, la exhibición de artículos y accesorios españoles, además de artesanía taurina mexicana. Estas obras podrán ser adquiridas por los asistentes, quienes además disfrutaran de comida española y servicio de bar a la carta.

Tratándose de un evento cultural y artístico, no faltara la música, las anécdotas, los intercambios de opiniones y la convivencia con los matadores. La producción a cargo de “Aires del Tupinamba” y el costo de recuperación será de 50 pesos por persona.

Padilla sale a hombros de La Malagueta

El jerezano Juan José Padilla salió en volandas de La Malagueta, en la ciudad española de Málaga, tras el festival que compartió con alumnos de diversas escuelas taurinas en lo que fue una tarde agradable y en la que le cortó las dos orejas al novillo que enfrentó

http://www.altoromexico.com/2010/index.php?acc=noticiad&id=16018

Desde el barrio: Tiempo de paradojas

Son tiempos confusos los que nos toca vivir a este lado del Atlántico. La ya dilatada y, hasta recurrente, crisis financiera anda subvirtiendo valores, trastocando conceptos, minando ánimos y derribando convicciones. Y la incertidumbre arrastrada, amenazante, acaba por desorientar mentes, crispar actitudes y distorsionar los mensajes

http://www.altoromexico.com/2010/index.php?acc=noticiad&id=16011

Joselito Adame y Armillita estarán en Valencia

El matador Joselito Adame y el novillero Fermín Espinosa “Armillita” actuarán próximamente en la plaza de Valencia, España, de acuerdo a las combinaciones que ha cerrado la empresa Simón Casas Productions y que se están dando a conocer en medios de comunicación de España

http://www.altoromexico.com/2010/index.php?acc=noticiad&id=16013

Brandon actuará el 11 de agosto en Millas

El novillero mexicano Brandon Campos tomará parte en una novillada que se llevará a cabo el próximo 11 de agosto, día domingo, en la localidad francesa de Millas, festejo que tiene, como un aliciente especial, que será en concurso de ganaderías, de tal forma que suma una nueva fecha en su agenda

http://www.altoromexico.com/2010/index.php?acc=noticiad&id=16004

_____________________________________________________

_____________________________________________________

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: