NOTICIAS TAURINAS

17 Jun

Cuenta regresiva

Desde el tendido
Oscar Fernández Sánchez / Imagen Zacatecas / Zacatecas – 17 de Junio del 2013

Estamos ya en el inicio de la segunda quincena de junio y restan 83 días para el domingo 8 de septiembre fecha en la que se pretende dar inicio a la feria taurina zacatecana.
En columnas anteriores he dado cuenta  de las primeras actividades por parte de la empresa Zacatecas, Tierra  de Toros destacando lo referente a la visita a varias ganaderías por parte de Manuel Fernando Sescosse.
Mientras tanto el contador Juan Enríquez confirmó la celebración de la temporada novilleril para agosto con apoyo fundamental  a los novilleros  zacatecanos sin hacer  a un lado  a los muchachos que vienen destacando.
Son menos de tres meses para arribar al mes de la patria y en estos días deberán continuar las pláticas con los apoderados de los toreros que se pretende hagan acto de presencia en la monumental zacatecana.
También se llevará a cabo el ya tradicional Festival del Gobernador con entrada gratuita  y que marcará el  final de la actividad taurina al menos por  lo que respecta al mes de septiembre.

Exposición taurina
La noche  del pasado viernes  se  inauguró una  interesante muestra de esculturas taurinas  de Oscar Espinoza en la Galería-Café propiedad del buen amigo Javier  Díaz  Rivapalacio ubicada en el Centro Histórico de la ciudad .
Tuve la oportunidad de conocer y tratar  a mi tocayo Oscar, de origen tapatío,  la noche  del jueves  anterior en ocasión de la entrevista radiofónica que le hice en mi programa  Fiesta de Toros.
Se trata de un profundo conocedor de la fiesta de toros con una larga trayectoria como aficionado y quien además ha ocupado puestos como Juez  de  Callejón  en el viejo  coso  El Progreso de Guadalajara.
Amigo personal de toreros, ganaderos  y del inolvidable  Ignacio García Aceves además  de haber  recorrido la legua en los famosos novenarios jaliscienses al lado del matador   en retiro Pedro Jiménez Pedrín y de muchos más aspirantes a la gloria taurina
Tanto Oscar como Javier invitan a los amantes a la fiesta de los toros  y quienes gustan de la escultura a que visiten esta exposición denominada Tauro Magia y  que estará abierta a lo largo de las próximas  cinco  semanas.

Otra oreja
El pasado sábado en la simpática Plaza de Toros La Flecha en la población Arroyo de la Encomienda cercana  a Valladolid, el novillero zacatecano Andrés Suárez  del Real cortó una oreja.
Actuó al lado de Igor Pereira alumno de la escuela taurina de Segovia y del también mexicano Gerardo Rivera con  novillos de Villa Lobillos propiedad de don Luis Antonio Rodríguez.
El festejo novilleril  formó parte de la actividad taurina  que dio inicio el jueves 13 con el primero de los  siete encierros que se corrieron por las calles de esa población y que concluyeron la noche de ayer  domingo.
El otro zacatecano que se encuentra en España es Mariano Sescosse quien el jueves anterior estuvo en la ganadería  de  La Quinta donde se tentaron 6 vacas.

Condolencias
Falleció en Aguascalientes Chucho Ramírez uno de los  hijos  del que fuera  empresario radiofónico don Jesús Ramírez  Gámez El Abogao y hermano  del Pichas  y de Manolo quien ha sido juez de plaza  en la monumental hidrocálida.
También murió en su rancho  del estado de  México  Mary Carmen Arruza Vázquez hija  del Ciclón mexicano Carlos Arruza  y de Mari Carmen Vázquez quien por cierto se recupera de una fractura   de cadera.

_____________________________________________________

_____________________________________________________

  Pla Ventura  
  España [ 14/06/2013 ]  
EXTRANJEROS!
 
<!–

–><!–

–>Me aterroriza tener que nombrar la palabra extranjero y mucho más tener que utilizarla para con el mundo del arte; si siempre dijimos que el arte es universal, ¿cómo es posible que todavía utilicemos como definición para un ser humano la maldita palabra extranjero? Es cierto que cuando se quiere destruir, humillar y denostar a un ser humano, en este caso a un torero, se utiliza la palabra extranjero. La última vez que la escuché en una plaza de toros me horroricé.
Un ‘extranjero’ que se abrió paso en España ¿Es posible hacerlo ahora?Sí, era en los albores de la década de los noventa en que, el irrepetible César Rincón había logrado cuatro puertas grandes en una sola temporada en Madrid y, mientras toreaba el diestro de Bogotá en la Maestranza, en aquellos silencios que tanto se ponderan en dicha plaza, de repente se escuchó una voz que dijo: ¡¡¡¡¡¡Arrímate, extranjero!!!!! Rincón, espoleado por la locura de aquel sujeto se arrimó más que nunca y por poco se deja allí la vida por la gravísima cornada que se llevó.

O sea que, César Rincón había logrado una épica jamás soñada por torero alguno y, de repente, un gracioso sevillano le dijo extranjero. Pretendían humillar al más grande, al diestro que había conseguido una epopeya que jamás torero español ni siquiera habían soñado. Pese a todo y luchando contra el estigma que le habían encasquetado, el maestro Rincón logró el cetro como primerísima figura mundial. Sin duda alguna, un galardón que jamás había logrado torero alguno en calidad de extranjero y, lo que es peor, conforme está montado el sistema, dicho milagro jamás volverá a ocurrir.

En aquellos años Rincón luchó contra un estigma, pero los extranjeros que ahora tenemos en España tienen que combatir no ya contra la opinión de algún desaprensivo que no es nada agradable, sino peor aún; tienen que luchar contra los “elementos” que en calidad de empresarios, sin pronunciar palabra, les humillan incluso mucho más que aquel individuo que insultara a Rincón por aquellos años noventa.

Conforme está montado el sistema empresarial al respecto de las organizaciones taurinas, como vemos, los éxitos no cuentan para nada y, mucho menos ahora en esta época de restricciones. Ahí tenemos como ejemplo ese elenco de diestros importantísimos que han venido de México, que han triunfado en Madrid y que de nada les servirá. Silveti, Saldívar, Adame, Flores… cada uno a su manera, ha dejado una importantísima tarjeta de presentación que, como sucede siempre, no servirá para nada.

Como sabemos, Joselito Adame, al margen de las dos orejas que ha cortado en Las Ventas, en las dos tardes que actuó, hasta estuvo a punto de salir por la puerta grande ambas tardes. Y, repasamos ahora los carteles de las ferias venideras, Alicante, Badajoz, Algeciras, Pamplona, Bilbao, Pontevedra… y estos diestros no aparecen por lado alguno. La pregunta será siempre la misma, ¿sirve de algo triunfar?

  17/06/2013
  (Tultitlan-México) Arturo Macías y Fermín Rivera triunfan en corrida de feria  
  Firma: Luis Humberto García

En tarde agradable se celebró la corrida de feria en la plaza portátil Lorenzo Rosas que casi se lleno, con toros de Xajay bien presentados y de buen juego donde destacó el quinto que dio vuelta al ruedo, Fermín Rivera fue el máximo triunfador de la tarde.

 

Toreros y ganadero salieron a hombros

Arturo Macías: Palmas y orejas y rabo con protestas

Fermín Rivera: Oreja y orejas y rabo

Angelino de Arriaga: Oreja y ovación


Arturo bien con su primero


Fermín mostro su gran clase


Angelino perdio las orejas por la espada


Vuelta con el ganadero
Gaston decidió retirarse

Incidencias: Gastón Santos partió plaza pero al terminar el cuarto toro se retiro de la plaza debido a que las condiciones del ruedo no eran las adecuadas, el ganadero Javier Sordo dio la vuelta al ruedo junto con Fermín Rivera al terminar la lidia del quinto toro.

_____________________________________________________

_____________________________________________________

ENTREVISTA Tras su exitosa encerrona en Istres

Bautista: ‘Me gusta torear otros encastes. Llevo años haciéndolo’

Publicación: 17/06/2013 (19:07) Entrevista

MICA CRESSENTY

Arles (Francia). ‘Era un riesgo, pero estoy muy contento. Era yba tarde muy importante que podía condicionar mi carrera‘. Así arranca Juan Bautista en esta entrevista a Mundotoro, hecha por nuestro compañero Mica Cressenty, al recordar su triunfal actuación en solitario del pasado sábado en Istres.

M.C.¿Qué sientes ahora, pasada la encerrona de Istres?

JUAN BAUTISTA: ‘Siento muchas emociones al respecto, era una tarde muy importante para mí. El resultado, tanto en positivo como en negativo, podía condicionar mi carrera. Hubo mucha responsabilidad por cómo lo quisimos hacer: seis ganaderías, seis encastes. Era un riesgo pero estoy muy contento

M.C. ¿Consideras que la actuación reflejó tu madurez profesional?

J.B.: ‘Lo importante de la tarde era entender cada toro, cada encaste y darle la faena adecuada. Era lo que me propuse cuando planteé la encerrona. Y eso mismo se consiguió a la perfección. Algunos toros sirvieron más qyue otros, pero todos tuvieron su lidia. Pienso que todo ello ha sido una confirmación de cómo llevo todo el año, tardes de mucha madurez‘.

M.C. ¿Una tarde para recordar en tu carrera?

J.B.: ‘Creo que sí, la recordará el público y la recordaré yo. Hubo mucha emoción, la gente vivió con atención e interés. La tarde no fue fácil, pero estuve a gusto y, por ejemplo, con el toro de La Quinta fue maravilloso. También con el de Victorino, el de Miura…‘.

¿El público tiene mayor sensibilidad ante una encerrona?

J.B.: ‘El público el otro día me exigió, pero hubo muy buena afición y supieron entender cómo lidiar a cada toro. No todos tienen la misma faena y la gente estuvo muy bien, comprendiendo el desarrollo de cada lidia‘.

M.C. ¿Te vas a anunciar con más corridas de las ‘duras’?

J.B.: ‘En Francia he toreado Victorinos, hace años toreé Miura en Nîmes… toreo en Vic-Fézensac. Me gusta torear encastes distintos, aunque no tengo obligación de hacerlo. Los toreros este año han tomado conciencia, pero llevo años haciéndolo. Son tardes bonitas, requieren otra mentalización, pero me gustan. Desde luego, por cómo salió la encerrona me apetece volver a matar seis toros, intentar repetirlo, quizá en los próximos años’.

FOTOGRAFÍA: Bautista, con ‘Golosino’ de La Quinta, al que indultó / MICA CRESSENTY

NOTICIAS ‘Es potestad de la Comunidad Autónoma’

Moeckel: ‘El ayuntamiento de Utrera no tiene competencias para la prohibicion’

Publicación: 17/06/2013 (15:33)

MUNDOTORO

Madrid (España) El mundo del toro está reaccionando de forma rotunda contra la decisión del alcalde de Utrera, Francisco Jimenez, que pretende prohibir, con una ordenanza municipal, la entrada a su plaza de toros a los menores de 7 años. El aficionado y abogado Joaquín Moeckel ha sido uno de los que con más fuerza se ha manifestado en las redes sociales, y como jurista llega a la conclusión de que un ayuntamiento o municipio no tiene competencia para regular en materia de menores ni en lo que respecta a espectáculos públicos.

Mundotoro: ¿A su juicio qué ha pasado en Utrera?

Joaquín Moeckel: ‘Lo que ha pasado es que a un alcalde de un partido que languidece le ha entrado la necesidad de, aprovechando la Fiesta, ganar en publicidad y notoriedad. Otra explicación no puede haber porque no hace tanto se gastó un pastizal construyendo la plaza de toros y ahora, lejos de incentivar la afluencia a la plaza, la reduce y la constriñe. Por otra parte lo que ha pasado es que el PSOE ha enredado tratando de romper el pacto de Gobierno entre el Partido Andalucista y su socio de gobierno, y al PP, para variar, le han faltado los reaños sufientes’.

Mundotoro: Todo es por tanto una cuestión de política…

Joaquín Moeckel: ‘No, es una cuestión de esquizofrenia de todos los partidos que apoyan en un sitio una cosa y votan o se abstienen en otros, siendo el mismo tema a votar, la Fiesta de los toros. Podría ser en el fondo un asunto de orden jurídico porque si la Fiesta de los toros es una Fiesta legalmente establecida, como legal, seré yo, el padre del menor, el que decida qué tipo de educación ha de recibir mi hijo incluyendo la asistnecia o no a una corrida de toros. Y en segundo lugar, no me gustan las discriminaciones por razón de edad porque la misma pasión puede sentir por la Fiesta un niño de siete años que un anciano de 70’.

Mundotoro: ¿Hay alguna fórmula para frenar este proyecto de ordenanza del alcalde?

Joaquín Moeckel: ‘A mi juicio sí. Entiendo que un ayuntamiento o municipio no tiene competencias para regular en materia de menores y por otro lado en materia de espectáculos públicos tampoco, porque la regulación de éstos afecta exclusivamente a las Comunidades Autónomas, en este caso, la competencia exclusiva es de la Comunidad Autónoma de Andalucía’. Y Moeckel añade ‘por lo tanto me parece no ajustado a derecho lo que pretenden hacer alcalde y concejales de todos los partidos, (que voten o se abstengan) de Utrera. El Ayuntamiento de Utrera quizá quiera basarse en el Artículo 9.14 apartado D de la Ley de Autonomía Local de Andalucía, pero aunque de una primera lectura pudiera parecer que tiene competencias, no es así, pues una interpretación sistemática de esta ley y de las leyes taurinas andaluzas nos llevarían a la conclusión de que la Comunidad Autónoma de Andalucía ha querido acotar la competencia en materia taurina. En resumen, la Ley de Autonomía Local de Andalucía en ningún caso vacía de contenidos al Reglamento Taurino Andaluz ni al resto de legislación taurina en Andalucía.

Mundotoro: ¿Podría ser la ordenanza discriminatoria en algo más?

Joaquín Moeckel: ‘Sí, esta supuesta ordenanza podría estar rompiendo las condiciones básicas de la unidad de mercado de la actividad económica taurina. Me explico, no tendría igual expectativa de mercado la actividad económica taurina de Utrera que la de Sevilla, porque en una pueden acceder menores de 7 años y en la otra no. De hecho, varias ordenanzas municipales han sido anuladas por los Tribunales por romper esta condición básica. Como ejemplo podríamos citar lo que se ha producido en orden a compañías de telefonía móvil’.

TORREJÓN Armendáriz, tres; Rui y Moura, dos

Ecuestre de triple triunfo

Publicación: 17/06/2013 (20:38)

ÍÑIGO CRESPO

Torrejón de Ardoz (Madrid). Ecuestre de triple triunfo hoy en Torrejón de Ardoz. Los tres jinetes salieron en hombros tras repartirse siete orejas de un buen encierro de Castillejo de Huebra. Roberto Armendáriz fue el máximo triunfador numérico, pues tras desorejar a su primero, sumo otro apéndice del toro que cerró plaza. Rui Fernandes y Joao Moura hijo lograron su éxito tras cortar las dos orejas de sus respectivos segundos astados.

Plaza de Torrejón de Ardoz. Más de tres cuartos. Toros de Castillejo de Huebra, nobles. Mejores 3º; 4º y 5º. Rui Fernandes, ovación y dos orejas; Joao Moura hijo, silencio y dos orejas; Roberto Armendáriz, dos orejas y oreja.

Teatro romano, Anfiteatro, Museo y Coliseo, gratis

Garzón: ‘Queremos acercar la cultura y el toro a Mérida’

Publicación: 17/06/2013 (14:03)

 

 

MARIBEL PÉREZ

Madrid (España) Teatro romano, Anfiteatro, Museo y Coliseo, gratis. José María Garzón, empresario del coso de Mérida, ha puesto en marcha una amplia oferta de actividades culturales y turísticas en una novedosa iniciativa taurina.  Queremos acercar la cultura y el toro a Mérida’. Ese es el objetivo que se ha planteado la empresa Lances de Futuro, que unirá toros con el rico patrimonio histórico cultural de la legendaria villa romana Emerita Augusta para todo el que adquiera una entrada para presenciar el lujoso mano a mano entre Morante y Talavante el próximo 1 de septiembre.

‘La idea es esa, porque cultura y toros han de ir unidos. Hemos conseguido con el Consorcio que quien presente la entrada taurina, entre gratis al Teatro, Anfiteatro, Museo y Coliseo, al patrimonio cultural tan rico que tiene Mérida’, afirma Garzón, que pretende ‘hacer de Mérida un acontecimiento. La idea es hacer un día completo: unir la cultura, la gastronomía y el fomento de la Fiesta. Nos hemos puesto en contacto con la Diputación para conseguir 12 autobuses para que la gente se acerque a los toros y también pondríamos la entradas más baratas. Aparte estoy intentando organizar un paquete conjunto de hotel, concierto de un conocido artista y toros. Y habrá descuentos gastronómicos…

‘Todo, con un cartel fortísimo, con Morante, que ya sabemos todos como es y Talavante, el triunfador de San Isidro.’ Uno de los puntos clave serán los jóvenes y los precios populares: ‘Queremos acercarnos a la juventud, pondremos entradas a 12 euros, haremos sorteos especiales en dos fiestas taurinas en una conocida discoteca, todo con categoría. He conseguido el patrocinio de una firma de bebidas y habrá una hora feliz en la que se podrán adquirir las entradas para el mano a mano a 10 euros. Haremos el sorteo de una entrada en esta fiesta y se proyectará un documental con los toreros que actúan en Mérida. Además, hemos regalado 60 entradas para el Foro de la Juventud Taurina, nos preocupa mucho la juventud’.

Garzón destaca la importancia de la publicidad: ‘Hay que crear interés, igual que se crea en otros espectáculos como el cine o el teatro. Lanzaremos una campaña de publicidad en alumbrados públicos, en lonas gigantes en las calles, en los autobuses, para dar a conocer el mano a mano. Otras actividades serán un concurso de pintura, una exposición fotográfica en las galerías de la plaza.’

En su debut al frente de Mérida el pasado año, Lances de Futuro logró cubrir tres cuartas partes del coso meritense con el exitoso mano a mano entre Antonio Ferrera y Talavante. El objetivo es consolidar el coso de Mérida: ‘Ahora mismo creo que los empresarios debemos marcar esta senda de actividades nuevas unidas a la Fiesta. Nos hemos puesto en contacto con todas las Peñas taurinas, con todas, de Extremadura, al igual que el año pasado. Si entonces en 20 días metimos a 5000 personas en la plaza y eso no fue fácil. Este año estamos trabajando duro para llenar la plaza. Somos un equipo de 5 personas muy válidas que creemos en nuestro trabajo.’

CARTEL Novillada concurso el 11 de agosto

Valdefresno, Miura, Victorino, Carriquiri… duelo en Francia

Publicación: 17/06/2013 (11:16)

MUNDOTORO

Madrid (España) La plaza francesa de Millas celebrará una novillada concurso de ganaderías de prestigio el próximo domingo 11 de agosto. En el festejo se lidiarán novillos de Miura, Carriquiri, Victorino Martín, Valdefresno, Laget y Urcola para una terna compuesta por Jesús Fernández, Jesús Chover y el mexicano Brandon Campos.

_____________________________________________________

_____________________________________________________

Toda una experiencia del Campo a la Plaza

por fecha: 15 junio 2013, bajo Comunicado

Galería Toros de CarrancoEsta será la primera de varias presentaciones que buscan

Una experiencia en Tlaxcala.

Una experiencia en Tlaxcala.

El día de ayer el Instituto de Desarrollo Taurino del Estado de Tlaxcala presentó un evento singular en la Plaza de Toros Jorge “Ranchero” Aguilar, al anochecer se preparo la fogata en el centro del ruedo que se avivo para poder calentar los hierros y así trasladar la bella labor del herradero a una plaza donde un nutrido grupo de aficionados pudieron entrar en la intimidad de las labores camperas, en seguida se realizó la tienta de dos becerras para cerrar este extraordinario evento con la lidia a muerte de un novillo y de un toro.

La sesión fue por demás interesante y enriquecedora, puesto que el gran publico pudo atisbar un poco del inmenso trabajo que los criadores de Bravo realizan para que un ejemplar llegue a las plazas.

En esta ocasión el ganadero que echó para adelante e hizo posible este evento fue Don Antonio De Haro, el herradero estuvo a cargo de los vaqueros de esa casa ganadera asi como de los alumnos de las escuelas taurinas de Tlaxcala, La tienta fue realizada por el extraordinario picador Domingo López “Zotoluco” y las vacas fueron lidiadas por el matador Manuel Rocha y el novillero Pepe Nava, el novillo correspondió a Sebastián Palomo y el toro que era un imponente cárdeno fue despachado por el fino diestro José Luis Angelino.

En el balance solo Palomo cortó oreja pero lo que se vivió en esta hermosa y añeja plaza promete ser el inicio de eventos taurino culturales de extraordinario potencial no solo como una cuestión educativa sino como un espectáculo distinto donde el respeto y la seriedad del público fueron alentadores.
Enhorabuena a todos

Monumental Faena de Fermín Rivera en Tultitlán

por fecha: 17 junio 2013, bajo Crónicas

IMAGENESSe Funde en Brava Sangre de Xajay

Por Luis HERNANDEZ/Fotos Guillermo Chichitz

1

Tarde exitosa en Tultitlán para toros, ganadero y público.

Tultitlán, estado de México.-La exquisitez del toreo de Fermín Rivera traspasó el asombro de la plaza portátil hasta hasta la México, pues como un eco quienes le han visto esta tarde, de inmediato se transportaron hasta la Monumental al ubicar el par de faenas al coso más importante de nuestro país: la primera, de una oreja y la extraordinaria segunda de dos y rabo que lo han erigido como el máximo triunfador de la Feria de San Antonio.

Claro, hubo materia prima a raudales para que el festejo, bajo lleno, resultara todo un éxito, gracias a la atinada selección de ganado del empresario Pepe San Martín, al traer el prestigio de Xajay en presencia, bravura, kilos, enarboladura y mejor juego, lo que se conjuga en una palabra: trapío.

De ello, aprovechó también Arturo Macias al cortar las orejas y rabo del cuarto de la tarde y Angelino de Arriaga, apenitas una, cuando tuvo materia de salir a la par de sus compañeros.

El nieto del maestro Fermín viene hecho todo un diestro tras su relámpagp viaje por España, donde su inteligencia, buen gusto y captación se han reflejado en una señora sensibilidad para tramitir lo que siente: La faena al quinto de la tarde es una muestra torera de paciente quietud, disfrutable aguante y musical ritmo para embarcar desde delante al toro y llevarlo hasta donde termina el mando de sus largos brazos.

En tanto, el trazo se va marcando en la atezontlada alfombra en el movimiento de piernas para ligar los sincrónicos pases por derecha en firmas con el De pecho al rematar el templado aire de cada sucesión, aprovechando la emotiva calidad del señor toro; esto es para la México se escucha en contagiante murmullo.

Es la pureza del toreo bueno, bello y señorial. Y también se da el gusto de torear sobre pitón contrario, sólamente que ahora lo hace caminando cadenciosamente ganando el espacio que deja a su paso, tras los olés de admiración. Y como impone silencio al montar la espada, las expectativas están pendientes.

La estocada en todo lo alto produce efecto de muerte instantánea bajo el esplendoroso sol que cae a plomo sin opocar el aleteo de los blancos pañuelos que han demandado los máximos premios para pasearlos en compañía del ganadero Javier Sordo bajo el alegre clamor, mientras el de Xajay recibe los honores de vuelta al ruedo en el arrastre.
En su primero dio una muestra de la firme imagen adquirida al abrevar del reciente viaje, que lo ha regresado en artístico tenor; Fermín Rivera está hecho para más, y si se topa con toros de esta clase, pues se verá la combinación perfecta.
Macías ya tiene al público en un puño con ese angel que posee, sonriente y de continua comunicación, aunada a sus recursos para explotar el ánimo del público. Un brindis a Bernarda Muñoz y las rodillas en tierra produjeron el alboroto que lo llevó a cortar el rabo del cuarto ejemplar, tras sepultar la espada en la cruz.
Al abreplaza lo despachó de tres viajes con el acero, llevándose las palmas. Y Angelino de Arriaga, en su prudente distancia, a veces logra buenos muletazos. Cortó la oreja del tercero, sin embargo en otro extraordinario toro dejó escapar los premios por su faena de despegue; lástima.
El rejoneador Gastón Santos optó por no actuar al considerar que el piso podría perjudicar a sus caballos; ello no desentonó la fiesta cuando al final Fermín Rivera y Arturo Macias, junto con el ganadero Javier Sordo salieron a hombros en muestras de júbilo. Con seis buenos toros ha sido suficiente

Luis Ignacio Oreja en “El Pitayo”, Juriquilla.

por fecha: 16 junio 2013, bajo Comunicado

Luis Ignacio oreja a uno del Batán que fueron manejables

Oreja en el Pitayo, Juriquilla

Oreja en el Pitayo, Juriquilla

Luis Ignacio en su primero variado con el capote, el la muleta realizó una faena con detalles a un novillo descompasado, mató de media trasera para escuchar ovación.

En su segundo inicio con buenas veronicas para terminar con dos medias de muy buen gusto, se fajó con un novillo que le pidió el carnet con la bravura que tenia, en una faena donde demostro sus avances para llegar cuajado para la próxima temporada de la México , colocó una estocada trasera para recibir una oreja a petición mayoritaria.

Paco Velasquez en su primero estuvo lidiador con el capote y con la muleta faena derechista demostrando oficio y sus buenas maneras, perdiendo los trofeos por los aceros, en el segundo del lote un novillo complicado al que brego con capote hasta poderle, con la muleta se esforzó ante un novillo que terminó rajando poniendo difícil la parte final de la faena y no poder matar con acierto

_____________________________________________________

_____________________________________________________

HOMENAJE TELEVISIVO A ADDIEL BOLIO

Con motivo del quinto aniversario luctuoso del desaparecido colega, el gran Addiel Bolio, este martes en punto de las 21:00 se realizará un programa especial en el canal 11 de Telecable, en la emisión aguascalentense “Hablando de Toros” que conduce el arquitecto Jesús Rangel.
Además, el martes 2 de julio, a las 19:00 horas, se oficiará una misa personalizada para recordar tanto a Addiel Bolio como a su señora esposa doña Carolina, en la Catedral de Nuestra Señora de la Asunción, en la capital aquicalidense.
Y es que ayer se cumplieron cinco años de que don Addiel, como se le conocía cariñosamente, se nos adelantara en el paseíllo.
Adiel Alfonso de Jesús Bolio y Solís, mejor conocido como Addiel Bolio, fue un hombre que en todas y cada una de las actividades que realizó en su intensa vida, las llevó a cabo con ferviente y convencida convicción, además de la certeza con las que las desempeñaba. Sin embargo, cuando el destino le marcaba rutas diferentes a las que se trazaba, dándose cuenta de que ese no era el camino, rectificaba a tiempo y tomaba curso por otros senderos.
Addiel Bolio fue hijo único del matrimonio yucateco que formaban don Adiel Ángel Bolio Ávila y doña María Solís Rendón, y así como fue toda su vida a los largo de 73 años y 18 días, plena de arte, gran sensibilidad y un notable romanticismo, vio la luz primera el 27 de mayo de 1935 cuando sus padres viajaban a bordo del barco con bandera mexicana, de nombre “Emancipación”, sobre aguas caribeñas, de Puerto Progreso, Yucatán a La Habana, Cuba.
Al conocer el ambiente taurino, de triunfo y grandeza, es que decidió hacerse torero a pesar de la negativa maternal. Finalmente lo logró, inclusive por ahí llegó a tomar una alternativa sin validez. Fue modelo durante 10 horas diarias en 40 días del maestro Humberto Peraza para realizar el conjunto escultórico del famoso “Par de Pamplona” ejecutado por el célebre diestro don Rodolfo Gaona, pero sabedor de sus alcances como lidiador profesional, Addiel, con mucho valor, honradez y vergüenza, ya viviendo en Ciudad Juárez, Chihuahua, tras haber fallecido su madre, fue que el 2 de junio de 1957, en el coso juarense Alberto Balderas, decidió retirarse de los ruedos.
Fue entonces que gracias a un hombre incomparable, don Francisco Gómez “El Zángano”, Addiel Bolio se hizo pocos días después cronista taurino pues sobresalía mucho por su facilidad de palabra. Así comenzó entonces una brillante trayectoria periodística de 51 años, abarcando la radio, la televisión y la prensa escrita, así como haber agrupado a todo el gremio especializado a principios de los años 80 organizando a los Periodistas Taurinos de México (Pertamex).
Hace cinco años se fue don Addiel pero al día de hoy, sus amigos lo siguen extrañando como si, físicamente, se hubiera ido ayer.

____________________________________________________

____________________________________________________

Juan del Álamo salva la tarde del regreso de Fernando Cruz a Las Ventas

El diestro resultó gravemente herido en la plaza madrileña la temporada pasada

Madrid 17 JUN 2013 – 20:45 CET

El diestro Juan del Álamo da un pase con la muleta a uno de sus toros durante la corrida en la Plaza de Las Ventas. / Zipi (EFE)

Todas las esperanzas de la tarde estaban depositadas en Juan del Álamo, uno de los toreros triunfadores de San Isidro, y, por donde, no defraudó el salmantino, que protagonizó los pasajes más artísticos de la función para acabar cortando in extremis una oreja del sexto, el único toro que se prestó de los seis que saltaron por los chiqueros, de hasta tres hierros diferentes.

Con ese toro que cerró plaza, segundo sobrero de Carriquiri, se mostró Del Álamo firme y muy capaz, firmando muletazos por una y otra mano de muy buena factura, con el compás abierto, media muleta arrastrada por el albero y tirando de su oponente con temple y hondura.

Tres toros de “Los Recitales”, bien presentados, nobles pero justos de fuerzas, sobre todo el inválido segundo; un “remiendo” -el cuarto- del Conde de la Maza, fuera de tipo y manso; y dos sobreros -quinto y sexto- de Carriquiri, sin clase uno, y encastado y bueno el otro.

Fernando Cruz: estocada atravesada (palmas); y dos pinchazos y estocada trasera “en los blandos” (silencio).

Rubén Pinar: tres pinchazos, casi entera y cuatro descabellos (silencio); y dos pinchazos, estocada corta y descabello (silencio tras aviso).

Juan del Álamo: bajonazo (silencio); y pinchazo y estocada (oreja).

La plaza tuvo un cuarto de entrada en tarde calurosa.

Buena labor del salmantino, que resultó volteado sin consecuencias en las postrimerías de la faena, y que a pesar del pinchazo previo a la espada final, acabaría paseando el trofeo por la mayoría de pañuelos que hubo en la petición.

Antes, con el tercero, un toro de cortas y descompuestas embestidas, anduvo Del Álamo por encima de las circunstancias, con algunos naturales de buen trazo, aún sin calentar lo suficiente.

Fernando Cruz volvía a la plaza donde el año pasado sufriera una de las cornadas más graves que se recuerdan, y que estuvo a punto de costarle la vida. Después de la suspensión del festejo del Domingo de Resurrección y de su inoportuna indisposición en su única tarde en el ciclo isidril, a la tercera fue la vencida.

La afición de Madrid, que tiene sensibilidad y memoria como ninguna, celebró el feliz regreso del torero de Chamberí dedicándole una sentida ovación justo después de finalizar el paseíllo.

También Cruz, consciente del significado que tenía la tarde para él, quiso rendir tributo al doctor García Padrós, su ángel de la guarda de entonces, con un bonito y especial gesto al brindarle la muerte de su primer toro.

Un animal, éste que abrió plaza, noblote pero carente de “transmisión” por su escasas fuerzas y falta de raza, con el que se mostró solvente y seguro Cruz en una faena tesonera, que contó con algunos muletazos aislados sobre la diestra de cierto empaque, pero sin llegar a trascender por falta de oponente.

El remiendo del Conde de la Maza que hizo cuarto, un animal largo, vareado y zancudo, fue un manso sin disimulo, que rehuyó la pelea en varas, esperó e hizo hilo en banderillas, y apenas se prestó en el último tercio, arreando más que embistiendo, con la cara natural, tirando derrotes al final de cada muletazo, y, para colmo, echándose al final del trasteo.

Con semejante panorama, Cruz, todo voluntad, apenas llegó a interesar en un continuo y frustrante quiero y no puedo.

Pinar se estrelló de bruces en su primer turno con un auténtico inválido, muy flojo de remos y renqueante también de los cuartos traseros, con el que se lució el nuevo presidente de la plaza, Justo Polo, manteniéndolo en el ruedo, y con el que el albaceteño no pudo pasar de las probaturas a media altura.

El quinto fue un sobrero de Carriquiri, camino de los seis años, que tuvo tanta movilidad como falta de clase, con la cara suelta y punteando constantemente los engaños, y perdiendo también fuelle según avanzaba la lidia.

Pinar, muy templado en todo lo que hizo, consiguió algún que otro apunte de cierto interés dentro de un conjunto excesivamente largo y que tampoco fue a ninguna parte.

_____________________________________________________

_____________________________________________________

Tendido cero

Tendido cero

Joselito Adame repasa las claves y secretos de sus dos tardes en Madrid. El diestro visita el programa como la gran revelación del mes de toros en el coliseo madrileño.

El programa analiza las últimas corridas de la Feria del Arte y la Cultura, profundiza en la repercusión de los éxitos de los toreros mexicanos en su país y pone música a la corrida de rejones en la que Diego Ventura acarició una nueva puerta grande en La Monumental.

En Tras los pasos de Belmonte, el espacio taurino de La 2 rememora una de las grandes pasiones del Pasmo de Triana, el acoso y derribo, faena campera que se recreó con toreros como Morante y Espartaco padre en tierras de Utrera en una jornada evocadora.

http://www.rtve.es/alacarta/videos/tendido-cero/tendido-cero-15-06-13/1874629/

____________________________________________________

____________________________________________________

Los carteles mexicanos en Madrid

Por: Alcalino

2013-06-17 04:00:00

Hacer historia en la catedral del toreo mundial nunca ha sido fácil. Menos aun para los extranjeros. Y sin embargo, y al margen de la estricta actualidad, México es, de los países foráneos, el que mayor cantidad de efemérides ha aportado a los anales de la fiesta en la capital de España. La del público duro pero, salvo excepciones, justiciero e incluso acogedor con quien sepa ofrecerle toreo del bueno. El de parar, templar y ligar. El de entrega, emoción y sentimiento toreros. El que sabe dar argumento y estructura a una faena. Con la ética por delante y una estética propia como sustento.

Lo hizo así un Joselito Adame desbordado, que pudo y debió abrir la puerta grande el martes, de modo que la empresa madrileña, que últimamente anuncia a bastantes mexicanos, pero siempre de uno en uno y sin la oportunidad de un segundo cartel, rompió de súbito esta restricción para anunciar la repetición del hidrocálido, el viernes 7 y en sustitución de Iván Fandiño, aun convaleciente de su cornada del pasado día 22. Como la terna original la integraba el de Orduña con El Cid y Juan Pablo Sánchez, paisano directo de Adame, se produjo una situación desusada: por primera vez en seis décadas, dos matadores mexicanos compartían cartel en Las Ventas. Lo que dio a la corrida de Alcurrucén carácter de suceso.

Joselito vuelve a armarla

Como El Cid se mantuvo en ese plano de quiero y no puedo en que lleva años instalado, y como al joven Juan Pablo las cosas no le rodaron como seguramente esperaba, incómodo e inexpresivo ante dos animales bastante potables, el destino de la tarde quedaba en las manos -el capote, la muleta, el pundonor, la capacidad torera- de Joselito Adame, que hizo el paseo vestido de blanco y plata (negro y oro fue el terno que tres días antes honró).

Le tocaron dos toros de Alcurrucén con clase y picante -y ese considerable resto de poder que José consigue midiéndoles el castigo en varas-. Y estuvo por encima de ambos. Es decir, con confianza y celo de gran torero, lidiador con la capa, vistoso y variado en quites (chicuelinas antiguas y modernas, gaoneras, zapopinas), pletórico en el tercio final… y flojito con la espada. Por eso perdió la oreja de “Bilbaíno”, un negro bragado al que despachó al tercer golpe de verduguillo para saludar desde el tercio. Y por pinchar solamente le cortó una oreja del quinto, el retinto albardado “Alcaparrito” (541 kilos), con el que había bordado un auténtico faenón.

Sobraban las manoletinas

Cómo estaría José con el noble “Alcaparrito” que un cronista, al relatar la faena, considera que, dada la envergadura de la clásica obra, “sobraban las manoletinas finales”. Y otro de ellos -Antonio Lorca, de El País, duro y ceñudo siempre- se refiere a “un torero de los pies a la cabeza, que derrocha pasión y vive la corrida con una ilusión desbordante; dentro de su cuerpo menudo anida un corazón jabato, recubierto de buen gusto, y, quizá, lo más destacado sea su inteligencia; es decir, que piensa en la cara del toro y tiene tiempo para ello, lo que evidencia su seguridad y confianza… Volvió a manejar el capote con soltura y empaque… Y con la muleta es entrega, pundonor, trazo largo, hondura, imaginación y variedad.”

Parecido tono laudatorio, que trasunta emoción y reconocimiento, mantienen todas las crónicas que revisé. Y quien alguna duda conserve, puede despejarla acudiendo a youtube, el gran recurso informático de nuestro tiempo. Joselito Adame, gran triunfador del junio madrileño.

Carteles mexicanos

en Madrid

Si nos referimos solamente a la primera plaza del mundo -es decir, la de la carretera de Aragón entre 1874 y 1934, y la actual de Las Ventas, inaugurada en 1931 y que dio funciones aisladas hasta el cierre definitivo de la anterior, en 1935-, han sido varios, no muchos, los carteles donde se reunieron dos o más diestros nacidos en México. O incluso uno solo para despachar seis toros, pues tanto Gaona como Armillita alguna vez se anunciaron en solitario en la plaza antigua. Veamos.

Plaza de la carretera

de Aragón

Hasta 1934, hubo en el viejo coso 11 carteles con dos mexicanos, de las cuales fueron manos a mano el primero (Pedro López y Carlos Lombardini, que fracasaron ante novillos de Benjumea; 11.06.09) y el último (Garza y El Soldado, triunfadores absolutos con una brava novillada Coquilla; 23.08.34). En total, ocho novilladas y seis corridas con dos o más mexicanos, sumadas a las dos encerronas antes referidas el histórico cartel del 17 de abril de 1932 (Armillita Chico, Heriberto García y David Liceaga, con reses de Graciliano).

Las tres corridas restantes las torearon Luis Freg, Juan Silveti y el madrileño Antonio Sánchez con toros de Felipe Montoya (08.10.22), Zurito, Juan Armilla y El Tato, con Veraguas (30.04.29) y Fermín Armillita, Heriberto García y Manolo Bienvenida con astados de Argimiro Pérez Tabernero (03.07.30). Las novilladas proliferaron entre 1929 (Alberto Balderas desorejó a un villamarta mientras su rival mexicano José “Negro” Muñoz se iba en blanco) y 1934, año en que el empresario Eduardo Pagés, con envidiable pupila, promovió a fondo a la pareja GarzaEl Soldado. Lorenzo llegó a participar en cuatro de estos festejos, tres al lado de Luis Castro, uno de ellos el mano a mano famoso, y el otro la tarde en que se presentó en Madrid, con notable éxito, el hidalguense Ricardo Torres (15.04.34).

Por cierto, Luis Castro “El Soldado” es el único novillero que ha cortado dos veces rabo, premio rarísimo de conceder en la catedral taurina de España (29.07.34 y 23.08.34).

Plaza de Las Ventas

Serían los mismos Lorenzo y Luis los primeros en compartir cartel en el coso actual. Lo hicieron dos veces consecutivas (26.05.35 y 26.06.35), alternando con Chicuelo en la ocasión inicial y con Marcial Lalanda en la segunda: en ambas, fue Garza quien cortó el bacalao, con dos orejas el primer día y una más al repetir. De hecho, ningún espada nativo de México ha cortado más apéndices en la Villa y Corte que Lorenzo El Magnífico: ocho orejas de novillero y siete y un rabo de matador, frente a nueve por coleta de Armillita, Carlos Arruza y Curro Rivera.

Al reanudarse el intercambio hispano-mexicano, en 1944, la rareza de incluir dos paisanos nuestros en un mismo cartel se reproduciría en otras seis ocasiones (dos corridas y cuatro novilladas); en los festejos mayores, se repitió además el caso de una doble confirmación de alternativa (10.09.44: Carlos Vera “Cañitas” y Arturo Álvarez; 15.08.45: Andrés Blando y Manuel Gutiérrez “Espartero”). En cuanto a festejos menores, el primero se había producido antes de la guerra -con Arturo Álvarez y Silverio compartiendo cartel- y ya bajo el primer convenio tocaría turno a Tacho Campos y Paco Rodríguez, dos veces ambos por una de Chicuelín, Ricardo Balderas, Eduardo Liceaga y Antonio Toscano. Rodríguez y Liceaga cortaron oreja, y también El Espartero, éste en corrida mixta en la cual uno de los novilleros alternantes era precisamente Paco Rodríguez.  

Tres de los cinco casos restantes corresponden a los primeros años 50 y fueron corridas de toros, entre 1952 (Antonio Velázquez y Juan Silveti Reinoso, que cortaron oreja a sendos juanpedros, como oreja cortó también Rafael Llorente, el torero de Barajas.) y 1953. En dos de estos carteles figuraba Jorge “El Ranchero” Aguilar, a quien el regiomontano Luis Briones le confirmó alternativa (13.07.52). Esa tarde, Jorge cortó una oreja. Y al año siguiente, encartelado con Antonio Bienvenida y el hidrocálido Rafael Rodríguez, dio una vuelta al ruedo. Así hasta el pasado viernes 7, cuando Joselito Adame y Juan Pablo Sánchez partieron plaza al lado de El Cid.

Siglo XXI

Una novillada y una corrida para romper un largo ayuno. A ésta, la del consagratorio triunfo de Joselito Adame, ya nos hemos referido; el festejo chico lo despacharon Ernesto Javier Tapia “Calita” y Arturo Saldívar, que desorejó a su primero de Torres Gallego (11.06.2009).

En total estamos hablando, para el coso venteño, de ocho corridas de toros, una mixta y cinco novilladas (por seis corridas y ocho novilladas en la plaza vieja). Escasa ración comparada con la infinidad de carteles con dos y hasta tres españoles que se estuvieron dando en México por más de medio siglo, hasta que el convenio de 1960 lo limitó, mediante la cláusula de 50 por ciento, hoy en desuso.

Sergio Flores:

gallardía e infortunio.

La confirmación de alternativa de Sergio Flores se tiñó con la sangre torera del joven espada tlaxcalteca. No habían pasado 10 minutos de la ceremonia -Uceda Leal fue el padrino- cuando “Jareño”, un astifino negro bragao de Juan Manuel Criado, hizo presa en Sergio justo cuando, la muleta en la diestra, daba un paso para cruzarse: resultaría con una seria contusión en la rodilla derecha, pese a lo cual reanudó su emotiva y muy torera faena, solo para ser cogido nuevamente al entrar a matar. Pero sangrante y medio conmocionado, aun fue capaz de descabellar a su heridor. Llevaba una cornada grande en el muslo derecho y afectados los ligamentos de su rodilla. La faena, decidida, brava y templada, compuesta por muletazos largos y mandones, se encaminaba ya al triunfo cuando ocurrió la desgracia.

Sangrientos

antecedentes.

No es Sergio Flores el primer paisano que sufre una cornada grave la tarde de su confirmación en Madrid. Está, Incluso, el caso del tijuanense Adrián Romero, que no llegó siquiera a la cesión de trastos, pues el abreplaza de Alonso Moreno de la Cova lo hirió de gravedad cuando intentaba un par al quiebro con banderillas cortas (29.05.73).

Otros mexicanos heridos el día de su confirmación madrileña fueron Juan Silveti Mañón (08.04.17), Luis Procuna (14.06.51), Guillermo Sandoval (01.08.65) y Fernando de la Peña (22.08.65). Y Eulalio López “Zotoluco” tuvo que ser atendido de un varetazo en la axila (23.03.97).

Salvo quienes tuvieron que ser retirados a toda prisa, desvanecidos y sangrantes (Sandoval y Adrián Romero), los demás -del Meco Silveti a Sergio Flores-permanecerían en la arena hasta despachar a sus heridores. Contradiciendo bizarramente a quienes han propalado la teoría de que, enfrentados al imponente toro ibero, a los toreros mexicanos se les encoge el corazón.

_____________________________________________________

_____________________________________________________

Diputados dudan si prohíben o permiten corridas de toros

Política • 17 Junio 2013 – 4:47pm – Imelda Torres

Recabarán opiniones de expertos y de la ciudadanía.

  •  

Se esta evaluando la prohibición de corrida de toros.

San Luis Potosí • Diputados locales tocarán en Pleno el tema de las corridas de toros para decidir si las prohíben o permiten, pero antes, recabarán opiniones de expertos y de la ciudadanía en foros a realizarse en las cuatro regiones del estado.

Martín Álvarez Martínez, presidente de la comisión de Ecología y Medio Ambiente dio a conocer que a partir del próximo lunes 24 de junio iniciarán los foros y mesas de trabajo encaminadas a resolver las iniciativas que existen en torno a la permanencia o no de estos espectáculos.

A través de estos foros se pretende generar un dictamen con todas las opiniones de expertos, de la ciudadanía y de los empresarios, para que cada sector se exprese y hable sobre el tema en un marco de respeto.

Otro de los objetivos es conocer las características reales de los toros ya que hay quienes piensan que al prohibir las corridas de toros se puede extinguir esta especie.
“No se trata de encasillar las opiniones de quienes están a favor o en contra, sino de tomar todas la opiniones de los involucrados, de los que dependen incluso económicamente de las corridas de toros, por ello invitamos a expertos, a biólogos, a médicos veterinarios y a toda la sociedad en general”, expresó.

El 24 de junio se instalarán las mesas de trabajo en el municipio de Matehuala, en la Zona Altiplano; el 25 en Rioverde, de la Zona Media; el 26 en Axtla de Terrazas, en la Huasteca y el 2 de julio en la Capital de San Luis Potosí, que se encuentra en la Zona Centro.

En ellos se estarán tocando los temas La fiesta brava, ¿Arte y Tradición?; Tortura y Maltrato Animal; Consecuencias Socioeconómicas; Efectos Conductuales en la Sociedad, así como Alternativas para su Continuidad.

Las iniciativas surgieron a través de las inquietudes de representantes de organismos protectores de animales, aludiendo que la fiesta brava es un espectáculo donde se tortura a los animales

_____________________________________________________

_____________________________________________________

Monumental Faena de Fermín Rivera en Tultitlán (Video)

Publicado por Luis Hernández el 16/6/2013 Monumental Faena de Fermín Rivera en Tultitlán (Video) [Luis Hernández] La exquisitez del toreo de Fermín Rivera traspasó el asombro de la plaza portátil hasta hasta la México, pues como un eco quienes le han visto esta tarde, de inmediato se transportaron hasta la Monumental al ubicar el par de faenas al coso más importante de nuestro país: la primera, de una oreja y la extraordinaria segunda de dos y rabo que lo han erigido como el máximo triunfador de la Feria de San Antonio.

Claro, hubo materia prima a raudales para que el festejo, bajo lleno, resultara todo un éxito, gracias a la atinada selección de ganado del empresario Pepe San Martín, al traer el prestigio de Xajay en presencia, bravura, kilos, enarboladura y mejor juego, lo que se conjuga en una palabra: trapío.

De ello, aprovechó también Arturo Macias al cortar las orejas y rabo del cuarto de la tarde y Angelino de Arriaga, apenitas una, cuando tuvo materia de salir a la par de sus compañeros.
El nieto del maestro Fermín viene hecho todo un diestro tras su relámpagp viaje por España, donde su inteligencia, buen gusto y captación se han reflejado en una señora sensibilidad para tramitir lo que siente: La faena al quinto de la tarde es una muestra torera de paciente quietud, disfrutable aguante y musical ritmo para embarcar desde delante al toro y llevarlo hasta donde termina el mando de sus largos brazos.
En tanto, el trazo se va marcando en la atezontlada alfombra en el movimiento de piernas para ligar los sincrónicos pases por derecha en firmas con el De pecho al rematar el templado aire de cada sucesión, aprovechando la emotiva calidad del señor toro; esto es para la México se escucha en contagiante murmullo.
Es la pureza del toreo bueno, bello y señorial. Y también se da el gusto de torear sobre pitón contrario, sólamente que ahora lo hace caminando cadenciosamente ganando el espacio que deja a su paso, tras los olés de admiración. Y como impone silencio al montar la espada, las expectativas están pendientes.
La estocada en todo lo alto produce efecto de muerte instantánea bajo el esplendoroso sol que cae a plomo sin opocar el aleteo de los blancos pañuelos que han demandado los máximos premios para pasearlos en compañía del ganadero Javier Sordo bajo el alegre clamor, mientras el de Xajay recibe los honores de vuelta al ruedo en el arrastre.
En su primero dio una muestra de la firme imagen adquirida al abrevar del reciente viaje, que lo ha regresado en artístico tenor; Fermín Rivera está hecho para más, y si se topa con toros de esta clase, pues se verá la combinación perfecta.
Macías ya tiene al público en un puño con ese angel que posee, sonriente y de continua comunicación, aunada a sus recursos para explotar el ánimo del público. Un brindis a Bernarda Muñoz y las rodillas en tierra produjeron el alboroto que lo llevó a cortar el rabo del cuarto ejemplar, tras sepultar la espada en la cruz.
Al abreplaza lo despachó de tres viajes con el acero, llevándose las palmas.

Y Angelino de Arriaga, en su prudente distancia, a veces logra buenos muletazos. Cortó la oreja del tercero, sin embargo en otro extraordinario toro dejó escapar los premios por su faena de despegue; lástima.

El rejoneador Gastón Santos optó por no actuar al considerar que el piso podría perjudicar a sus caballos; ello no desentonó la fiesta cuando al final Fermín Rivera y Arturo Macias, junto con el ganadero Javier Sordo salieron a hombros en muestras de júbilo. Con seis buenos toros ha sido suficiente.

<p><a href=”http://vimeo.com/68507947″>Rabo de Arturo Macías y Fermín Rivera en Tultitlán</a> from <a href=”http://vimeo.com/user17321439″>toroestoro</a&gt; on <a href=”http://vimeo.com”>Vimeo</a&gt;.</p>

Toda una experiencia “Del campo a la Plaza”

Publicado por Ángel Sainos el 16/6/2013 Toda una experiencia "Del campo a la Plaza" [Ángel Sainos] El día de ayer el Instituto de Desarrollo Taurino del Estado de Tlaxcala presentó un evento singular en la Plaza de Toros Jorge “Ranchero” Aguilar, al anochecer se preparo la fogata en el centro del ruedo que se avivo para poder calentar los hierros y así trasladar la bella labor del herradero a una plaza.

Un nutrido grupo de aficionados pudieron entrar en la intimidad de las labores camperas, en seguida se realizó la tienta de dos becerras para cerrar este extraordinario evento con la lidia a muerte de un novillo y de un toro.

La sesión fue por demás interesante y enriquecedora, puesto que el gran publico pudo atisbar un poco del inmenso trabajo que los criadores de Bravo realizan para que un ejemplar llegue a las plazas.
En esta ocasión el ganadero que echó para adelante e hizo posible este evento fue Don Antonio De Haro, el herradero estuvo a cargo de los vaqueros de esa casa ganadera asi como de los alumnos de las escuelas taurinas de Tlaxcala, La tienta fue realizada por el extraordinario picador Domingo López “Zotoluco” y las vacas fueron lidiadas por el matador Manuel Rocha y el novillero Pepe Nava, el novillo correspondió a Sebastián Palomo y el toro que era un imponente cárdeno fue despachado por el fino diestro José Luis Angelino. en el balance solo Palomo cortó oreja pero lo que se vivió en esta hermosa y añeja plaza promete ser el inicio de eventos taurino culturales de extraordinario potencial no solo como una cuestión educativa sino como un espectáculo distinto donde el respeto y la seriedad del público fueron alentadores.

‘Calita’ y Velásquez triunfan en Boyé

Publicado por Redacción el 16/6/2013 'Calita' y Velásquez triunfan en Boyé Ernesto Javier Tapa Calita y Paco Velásquez cortaron dos orejas respectivamente en el festival mixto que se llevo a cabo esta tarde en el lienzo charro de Boyé, Cadereyta estado de Querétaro.

Ante cerca de tres cuartos de entrada, se lidiaron novillos de Cerrito de Corzo buenos en general.

Christian Ortega: Una oreja
Ernesto Javier Calita: Dos orejas
Paco Velásquez: Dos orejas.

_____________________________________________________ 

_____________________________________________________

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: