NOTICIAS TAURINAS

14 Jun

Patricia, Luis Enrique, Arlette, Alfredo, Jimena, Sofía, Paulina, Gonzalo, Alessandra e hijas participan a ustedes el fallecimiento de nuestro querido esposo, padre y abuelo

Don Luis Autrique Gómez

acaecido el 6 de febrero del 2013 en México, D.F.

El depósito de cenizas se llevará a cabo este lunes 17 de junio a las 20:00 en la iglesia la Esperanza de María en la Resurrección del Señor, ubicada en Arborada no. 430, col. Parques del Pedregal (frente a Perisur).

“Cabalgarás siempre en nuestros corazones”

______________________________________________________

______________________________________________________

______________________________________________________

______________________________________________________

Programa de mano del 16 de junio
14 de junio de 2013 – Previo festejos

Toros de Los Recitales para Fernando Cruz, Rubén Pinar y Juan del Álamo.
Domingo, 16 de junio, 7 de la tarde.
En la primera corrida de toros tras las Ferias de San Isidro y Arte y Cultura, recién concluidas, se anuncian tres toreros que, por diferentes motivos, suscitan el interés de los aficionados de Las Ventas. El madrileño Fernando Cruz regresa a Madrid tras la grave cornada sufrida el pasado año y tras dos intentos fallidos de torear en este coso esta temporada, uno por suspensión debida a la meteorología y otro por enfermedad del matador. El albaceteño Rubén Pinar dejó una grata impresión de madurez y decisión entre los aficionados en la corrida de Samuel de la pasada Feria, mientras el salmantino Juan del Álamo es uno de los jóvenes matadores que se ha ganado a pulso verse anunciado de nuevo en Madrid tras cortar una oreja de un toro de Bohórquez el 19 de mayo pasado.
Ilustración de portada:
Juan Pelegrín
Fernando Cruz
  Nació en
Madrid, el 16 de diciembre de 1981.Debut con picadores
Nîmes (Francia), el 24 de febrero de 2002.

Alternativa
Nîmes (Francia) el 28 de mayo de 2004

Confirmación
13 de mayo de 2005.

Estadísticas 2012
Hizo el paseíllo en 1 ocasión.

Actuaciones en Las VentasActuaciones en Las Ventas
 Madrileño y alumno de la Escuela de Tauromaquia Marcial Lalanda, Fernando Cruz Calvo se forjó como torero en plazas de Francia, donde adquirió un nombre que rápidamente comenzó a divulgarse en boca de los aficionados. Comenzó a dar la dimensión de buen torero en la Plaza de Las Ventas donde en cuatro actuaciones como novillero paseó otras tantas orejas.Tomó la alternativa en la Feria de Pentecostés de Nimes de 2004 con El Juli como padrino y José María Manzanares de testigo. El toro de la ceremonia se llamó Impetuoso y lucía la divisa de Torrealta. Esa tarde cortó dos orejas. Confirmó el doctorado en la Feria de San Isidro de 2005, con toros de Celestino Cuadri y con Francisco Rivera Ordóñez de padrino e Iván García de testigo.La aún corta carrera de Fernando Cruz ofrece ya triunfos en plazas tan importantes como Barcelona, Pamplona, Bilbao o Albacete, además de la Plaza de Madrid donde en 2006 cortó una oreja de un toro de Arauz de Robles en la Feria de San Isidro. El 15 de agosto de 2008, en Las Ventas,  cuajó con la mano izquierda a un voluminoso toro de Gavira y dio la vuelta al ruedo. En la Feria de 2010 despachó la corrida de Dolores Aguirre en el último festejo del abono.

El año 2012 fue herido de gravedad en la Plaza de Madrid por un toro de Gavira, en la que era su primera actuación de la temporada. Tras una recuperación lenta y muy dificultosa reapareció con buen éxito en la Feria de Valdemorillo, con toros de Victorino Martín, donde demostró sus grandes cualidades. Anunciado en Las Ventas en la corrida del domingo de Resurrección de este año no pudo hacer el paseíllo al suspenderse el festejo por lluvia. También anunciado en la Feria de San Isidro, el 26 de mayo con la corrida de Montealto, fue sustituido al presentar parte por enfermedad.

Rubén Pinar
  Nació en
Tobarra (Albacete), el 5 de agosto de 1990.Debut con picadores
Bogotá (Colombia), el 15 de enero de 2006.

Alternativa
Nîmes, el 21 de septiembre de 2008.

Confirmación
21de mayo de 2009.

Estadísticas 2012
Hizo el paseíllo en 9 ocasiones.
Cortó 15 orejas.

Actuaciones en Las VentasActuaciones en Las Ventas

 

 Debutó con picadores el 15 de enero de 2006 en el coso colombiano de Bogotá y en Las Ventas el 8 de julio de 2007 en el ciclo de novilladas nocturnas, lidiando un encierro de Carmen Segovia junto a Oliva Soto y Sandra Moscoso, alzándose vencedor del trofeo. También fue el ganador del prestigioso “Zapato de Oro” de Arnedo. Tomó la alternativa el 21 de septiembre de 2008 en la plaza francesa de Nîmes de manos de Enrique Ponce, quien le cedió la muerte del toro “Fatigoso” de Victoriano del Río, en presencia de Miguel Ángel Perera.En 2009 abrió la Puerta Grande de Las Ventas en la feria del Aniversario, con reses de Alcurrucén y cortó una oreja en Sevilla a un ejemplar de Toros de San Miguel, el 12 octubre. En 2010 completó una notable temporada y al año siguiente, a pesar de sumar la mitad de festejos que el anterior, tuvo resultados muy positivos para el diestro, pues cortó una oreja en Las Ventas de un toro de Javier Pérez-Tabernero, y otra en Pamplona. Salió por la puerta grande de Albacete, Alicante, Santander o Gijón. La pasada campaña solo toreó nueve festejos y no tuvo suerte en Las Ventas, donde hizo el paseíllo en dos ocasiones. Cortó una oreja en Pamplona, Santander y dos en Castellón y Albacete, entre otras plazas.Ha lidiado en la pasada Feria de San Isidro con una muy meritoria actuación ante un sobrero de Aurelio Hernando y un toro de Samuel Flores.
Juan del Álamo
  Nació en
Ciudad Rodrigo (Salamanca), el 1 de octubre de 1991.Debut con picadores
Mugrón (Francia), el 13 de abril de 2009.

Alternativa
Santander, el 25 de julio de 2011.

Confirmación
8 de abril de 2012.

Estadísticas 2012
Hizo el paseíllo en 7 ocasiones.
Cortó 8 orejas.

Actuaciones en Las VentasActuaciones en Las Ventas

 

 Nacido en el taurinísimo pueblo de Ciudad Rodrigo, desde temprana edad sintió la vocación taurina y a los once años ingresó en la Escuela de Tauromaquia de la capital castellana. En 2008 se alzó con el prestigioso Bolsín de Ciudad Rodrigo y abrió la puerta grande de Bilbao tras cortar dos orejas a un novillo de José Cruz.Con gran ambiente debutó con picadores en Mugrón (Francia) el Lunes de Pascua de 2009 para, junto a Juan Carlos Cabello y Thomas Dufau, dar cuenta de un lote de utreros de Fernando Peña de los que obtuvo dos orejas. Se presentó en Las Ventas el 30 de abril de 2010 para estoquear un encierro de Pedraza de Yeltes, en compañía de José Manuel Mas y Adrián de Torres. Pero fue en su repetición, en la feria de San Isidro, cuando el salmantino cortó su primera oreja en Madrid, de un utrero de Carmen Segovia.En 2011 cortó una oreja en las Fallas y dos en Castellón, no acudió a la feria de San Isidro y se despidió como novillero en su tierra natal, encerrándose en solitario con seis utreros de Domingo Hernández, de los que obtuvo siete orejas. Poco después, el 25 de julio tomó la alternativa en Santander, con toros de Jandilla. Fue su padrino El Juli y Miguel Ángel Perera el testigo. Esa tarde el toricantano cortó dos orejas del segundo de su lote.

Confirmó la alternativa en Las Ventas el 8 de abril de 2012, de manos de El Fundi y con el testimonio de Víctor Barrio, con toros de José Luis Pereda. En la pasada Feria de San Isidro cortó una oreja de un toro de Fermín Bohórquez el 19 de mayo.

Los Recitales   

Propietario Dehesa de Los Recitales S.L.
Representante D. Salvador Martín Losada.
Divisa Verde, blanca y azul marino.
Señal Punta de espada en ambas.
Fincas Dehesa Los Recitales, Constantina (Sevilla).
Antecedentes Por división de la ganadería de don Juan Pedro Domecq Núñez de Villavicencio, antes Veragua, en 1937, uno de los lotes correspondió a don Álvaro Domecq y Díez, quien se lo vendió en 1945 a su hermano don Salvador Domecq, y éste, en 1951, a don José Manuel Domecq Rivero. En 1970 lo adquirió don Francisco Javier Osborne Domecq, el cual sustituyó los sementales por otros de la ganadería de don José Luis Osborne Vázquez, siendo adquirida en 1994 por don Salvador Martín Losada, para la sociedad Dehesa Los Recitales, S.L.
Procedencia José Luis Osborne, Domecq Díez y Marqués de Domecq.
Antigüedad 5 de octubre de 1986.
Estadísticas Durante la pasada temporada lidió 16 reses en 3 diferentes festejos, a las que cortaron 9 orejas. Iván Fandiño desorejó un toro de esta ganadería en Calahorra (Rioja).
Árbol genealógico
El encaste ENCASTE OSBORNELa sangre Osborne, denominada como tal desde mediados del pasado siglo, es una mezcla de las procedentes de Veragua Tamarón y Conde de la Corte. El toro de Osborne es, en síntesis, el primitivo toro de Juan Pedro Domecq por cuanto éste ganadero compró la ganadería vazqueña de Veragua, a la que añadió sangre parladeña del Conde de la Corte. A partir de 1937, al fallecer el primer Juan Pedro, los herederos se deshicieron de casi todas las reses con origen Veragua. Pedro Domecq Díez vendió en 1946 su parte a Luis de la Calle. Aunque en esta ganadería ya había numerosos cruces con sangre Tampón – Conde de la Corte, aún había parte de la sangre Vázquez-Veragua que le daba características propias. Dos años más tarde la adquirió Antonio Jiménez y, en 1952, José Luis Osborne Vázquez.El toro de Osborne se asemeja al de Domecq actual en las hechuras bajas y no muy voluminosas. Se diferencia de ellos sobre todo en los pelajes, reminiscencia del encaste Veragua, muy variados y con predominio de sardos, salineros y, especialmente, ensabanados. También suelen mostrar en su morfología hondura y seriedad en sus cabezas.

Taurodelta

Departamento de Comunicación de Taurodelta

______________________________________________________

______________________________________________________

Liber taurus: Mexico se impone en Madrid

Luego de que culminara el evento taurino más importante del año, como es sin lugar a dudas la Feria de San Isidro en Madrid y su apéndice, denominado desde hace poco como la Feria del Arte y la Cultura Taurina

http://www.altoromexico.com/2010/index.php?acc=noticiad&id=15975

Joselito Adame interesa a la empresa de Cali

La empresa de la plaza de Cali ya tiene avanzadas las contrataciones de las figuras extranjeras que tomarán parte en la próxima feria, programada para finales del mes de diciembre, y en la lista de toreros aparece el nombre de Joselito Adame

http://www.altoromexico.com/2010/index.php?acc=noticiad&id=15978

El encierro de Xajay para Tultitlán (fotos)

Fue recibido y aprobado por la autoridad municipal de Tultitlán, estado de México, el encierro de la ganadería queretana de Xajay, propiedad de Javier Sordo Madaleno. Los ejemplares seleccionados serán corridos el próximo domingo en el tradicional festejo de feria de esta localidad mexiquense. El despeje, en punto de las 16:30 horas, lo hacen Arturo Macías

http://www.altoromexico.com/2010/index.php?acc=noticiad&id=15983

Chopera explica la ausencia de Ventura en Bilbao

El empresario de la plaza “Vista Alegre” de Bilbao, Pablo Chopera, explicó que la ausencia de Diego Ventura en la corrida de rejones de la feria más emblemática del norte de España, se debe a que Pablo Hermoso de Mendoza, a quien apodera, no le gusta actuar al lado del caballista de La Puebla del Río cuando las corridas son televisadas

http://www.altoromexico.com/2010/index.php?acc=noticiad&id=15982

Formafición da clase pública en un kinder

La semana pasada, el grupo Formación Taurina de Puebla participó en actividades formativas en el Jardín de Niños “Francisco de Asís”; como parte de su programa anual de eventos montó  una corrida de toros, bailables flamencos y lo relacionado con la Fiesta brava

http://www.altoromexico.com/2010/index.php?acc=noticiad&id=15980

Efemérides: 80 años del natalicio de Girón

Ayer, 13 de junio, se cumplieron 80 años del nacimiento del recordado torero venezolano César Girón, maestro que vio la luz por vez primera en la ciudad de Caracas, en el año de 1933, y que llegó a ser uno de los máximos referentes del toreo suramericano y de todo nuestro continente, una gran figura en la historia

http://www.altoromexico.com/2010/index.php?acc=noticiad&id=15979

_____________________________________________________

_____________________________________________________

Joselito irá a Colombia

Joselito Adame está siendo anunciado para la Feria de Cañaveralejo, Colombia. (Agencias) 14/06/2013 12:11:09
Las cosas ya comienzan a tener un buen futuro taurino para el matador de toros aguascalentense Joselito Adame tras sus triunfos en la plaza de Madrid luego de que está a un paso de cerrarse su contratación para actuar en el último mes de este 2013 en el ruedo colombiano de Cañaveralejo.
Lo anterior después de que la empresa de la plaza de toros de Cali dio a conocer en una rueda de prensa en aquel país, con las líneas maestras de la próxima Feria en Cañaveralejo un importante serial taurino en el que habrá una destacada presencia de coletas españoles, casi seguro lo del mexicano Adame y varios de los toreros locales, terna por demás interesante que va camino a cerrarse en forma por demás positiva.
Fue Alfredo Domínguez Borrero, presidente de la Sociedad Plaza de Toros de Cali, quien anunció las contrataciones de los toreros españoles Iván Fandiño y Miguel Angel Perera, y señaló que las conversaciones van ya muy avanzadas para la presencia de Alejandro Talavante, Javier Castaño, Alberto Aguilar, Antonio Ferrera, Sebastián Castella, Luis Bolívar y el HIDROCALIDO Joselito Adame, después de sus dos grandes actuaciones dentro de la Feria del Arte y la Cultura, de donde resultó el Máximo Triunfador en Las Ventas de Madrid.
En cuanto a los toreros colombianos, habrá ocho, en donde además de Bolívar, harán el paseíllo Paco Perlaza, Ricardo Rivera y José Fernando Alzate.
Tocante a las ganaderías, el Sr. Domínguez apuntó las de Fuentelapeña, Las Ventas del Espíritu Santo y La Carolina, siendo en la novillada de Feria el hierro de Salento o Herederos Ernesto Gutiérrez Arango la que se lidie y la terna se conformará con un español, un colombiano, que bien podría ser Sebastián Ritter tras su destacada presencia en San Isidro.
, y un mexicano.
La Feria será del 26 al 31 de diciembre y se compondrá de seis festejos, dos menos que el año pasado, pero se buscará que los carteles que se anuncien tengan un gran atractivo y un buen fondo con los toreros que actúen y por lo que en el adelanto se ha podido ver, será un ciclo taurino de gran relevancia y con la categoría de siempre.
Juan Carlos Román hidrocálidodigital

Los peñistas con Claudio Huerta

La Peña Taurina Sangre Nueva estuvo en la ganadería de Claudio Huerta. (hidrocálidodigital) 14/06/2013 12:08:27
La Peña Taurina Sangre Nueva estuvo en la ganadería de Claudio Huerta, en donde conoció el hábitat natural del toro de lidia siendo ésta una de las más importantes enseñanzas para todos los que buscan ser buenos aficionados a la fiesta brava, donde también pudieron echar la capa luego del gran detalle del ganadero, quien les obsequió la bravura de una vaquilla. Sangre Nueva es un grupo de 25 jóvenes aficionados HIDROCALIDOS que cada semana se reúnen para comentar, exponer sus ideas y ver videos y películas sobre el mundo del toreo, de forma muy positiva y con la única finalidad de poner un granito de arena en beneficio del ámbito taurino y los resultados han sido por demás positivos, ya que hasta el momento todos los matadores, subalternos y ganaderos a los que han invitado han aceptado la distinción para ir a conversar con ellos. Por lo pronto ya se preparan para asistir a los festejos novilleriles que se darán en la Plaza Monumental México y Nuevo Progreso de Guadalajara.
, sobre todo los domingos en donde actúe un novillero de esta tierra, al que le apoyarán y buscarán motivar para que éste conquiste el triunfo.
hidrocálidodigital

“El Zotoluco” convivió con los alumnos del Montessori

Eulalio López «El Zotoluco» tuvo un emotivo encuentro con los niños del Colegio Montessori. (hidrocálidodigital) 14/06/2013 12:09:56
Una inolvidable experiencia fue la que vivieron los alumnos del Colegio Montessori luego de tener como distinguido visitante al matador de toros Eulalio López «El Zotoluco» quien fue a convivir con los alumnos de sexto grado a los que les brindó también una interesante plática sobre el toreo, buscando con esto el fomentar la Fiesta Brava entre la niñez.
Tras haber llegado de España en donde se presentara el libro sobre su exitosa trayectoria dentro de los ruedos, Eulalio aceptó gustoso la invitación a esta institución educativa y llevó un traje de torero, además de capotes y muletas, material con el que explicó a detalle la importancia de cada uno para los matadores y subalternos, permitiendo además que todo el que así lo quisiera los tomara para que pudieran ver el peso de cada instrumento toricida, además de que si querían vestir el terno, también podían hacerlo.
«El Zotoluco» puso gran énfasis sobre el carácter y disciplina que debe tener el ser humano por conseguir aquello que más anhela y les invitó a los alumnos a poner su mejor esfuerzo en el estudio para que pudieran también lograr sus sueños.
hasta llegar a obtener su título profesional en las diferentes carreras universitarias, pero sobre todo, el que antes que otra cosa también fueran extraordinarios seres humanos.
Al final de la plática, el matador «Zotoluco» se tomó fotos y firmó posters además de hacer el compromiso de volver a charlar con los alumnos de preparatoria de este mismo colegio.
hidrocálidodigital

Provechosa estancia de Alejandro López en España

El novillero HIDROCALIDO realiza labores de campo en la ganadería de Cantinuevo. (hidrocálidodigital) 14/06/2013 12:06:45
Continúa en su aventura hispana el novillero aguascalentense Alejandro López, y ahora en la dehesa de Cantinuevo se dio a la tarea de acrotalar becerros que ya forman parte de esta importante casa ganadera, y poniendo aretes al por mayor el HIDROCALIDO tuvo un día haciendo importantes labores de campo al lado sus compañeros del CITAR y las instrucciones del ganadero y el maestro Luis Miguel Encabo, donde aprendió la técnica y costumbre de este ganado.
Después de mostrar empeño, interés y la afición desbordante que le caracteriza por conocer y aprender este gran trabajo que es parte de la fiesta brava, Alejandro ha sido contemplado para formar parte de los toreros que asistirán a la ganadería de El Llamo en estos próximos días, donde  podrá hacer uso de capotes y muletas ante el ganado español.
En este tiempo que ha tenido la oportunidad de estar en España, Alejandro ha aprendido la manera en cómo se vive la fiesta brava en esa tierra, teniendo la oportunidad de ir a diversas corridas de Madrid en donde los toros se viven de una manera distinta.
Todas estas vivencias le serán de gran apoyo al novillero aguascalentense, quien puede ser parte de las temporada de novilladas en las plazas de México y Guadalajara que están ya a la vista y también en la ilusión de muchos novilleros.
hidrocálidodigital

______________________________________________________

______________________________________________________

Rubén Espinoza brinda sus “Caminos del Toro”

Cultura • 14 Junio 2013 – 5:14am – Enrique Vázquez

El artista inaugura hoy una serie de pinturas en las que rinde tributo a los aficionados de la tauromaquia, con diferentes miradas y diversas técnicas.

Foto: Enrique Vázquez

El artista es aficionado a los toros.

Foto: Enrique Vázquez

Cada cuadro hace referencia a esa cultura.

previa   siguiente

Guadalajara • La Galería Espacio Azul, del Centro de Educación Artística (CEDART) José Clemente Orozco, que pertenece al Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), exhibe a partir de hoy la exposición Los caminos del toro, una muestra de óleos, acuarelas, dibujos y copal con pigmentos sobre madera que se compone de cerca de 30 piezas originales del pintor Rubén Espinoza.

La inauguración se realizará con un concierto en el que la pianista Ana María del Rey, la soprano Sofía Rodríguez y el guitarrista Hugo Ernesto Gracián recrearán música de autores españoles.

“Es un tema bastante polémico, hay momentos en los que retrato una lidia de toros como tal, o donde trato de mostrar el mítico origen de las castas de lidia en México, es obra que he trabajado desde hace un año”, dice el pintor, quien agrega que también incluyó homenajes a figuras importantes de la escena taurina local. Uno de ellos corresponde a la torera Conchita Cintrón, a quien ha pintado sobre un fondo de azules enigmáticos; y otro más es para el periodista Federico Garibay Anaya, quien fue conocido como poeta, declamador y aficionado de la fiesta brava.

De esa forma se puede ver a Garibay pintado con un traje de torero Celeste plata, tal y como se titula uno de los poemas que en su momento escribió.

Respecto a la técnica de copal con pigmentos sobre madera, Espinoza comenta que dentro de su labor como profesor de la institución en la que expone, en esta ocasión desarrolla diversos métodos de experimentación y uno de ellos fue tratar de encontrar la fórmula de los Atl-color, que usaba el inolvidable artista jalisciense Gerardo Murillo, también conocido como Dr. Atl. De esa manera aprovechó el copal y lo dejó diluir varias semanas en trementina y fue así como obtuvo de resultado una especie de barniz, que comenzó a utilizar con sus alumnos como una especie de aglutinante a la que le añadió pigmentos.

“De ser una técnica experimental, pasó a ser un modus operandi para algunos de los cuadros se exhiben en esta ocasión”, añade.

Rubén Espinoza ha participado en diversas exposiciones colectivas en México y Estados Unidos, ha sido además de pintor gran aficionado a la fiesta brava y admirador confeso de pintores que impactaron con su estilo el cartel taurino, como es el caso de Pancho Flores, Antonio Navarrete, Reynaldo Torres, David Rincón Gallardo y Carlos Ruano Llopis entre otros.

La inauguración de Los caminos del Toro es hoy a las 20:00 horas en la Galería Espacio Azul,del CEDART José Clemente Orozco, que es parte del INBA, que se encuentra en calle Independencia 947. La entrada es libre para todos los interesados. La exhibición perdurará hasta el 20 de julio.

Entremés musical

La soprano Sofía Rodríguez Virgen, la pianista Ana María del Rey Acuña y el guitarrista Hugo Ernesto Gracián coincidirán esta noche en la apertura de la exposición e interpretarán las tonadillas El tra, la, lá y el punteado y el El Majo discreto, además de la andaluza Danza española no. 5, de Enrique Granados. También interpretarán la canción Al amor y La jota castellana no.4, entre otras composiciones como Aquél sombrero del monte, de Fernando J. Obradors, entre otras piezas españolas con guitarra sola.

Claves
Invitados de lujo

La pianista Ana María del Rey Acuña, se ha presentado en diversas ciudades de México y ha actuado como solista con la Orquesta Filarmónica de Jalisco.

La soprano Sofía Rodríguez Virgen, ha sido integrante de varis coros en Jalisco y como solista ha realizado presentaciones en México y España.

El guitarrista Hugo Ernesto Gracián, es uno de los guitarristas jaliscienses con mayor proyección internacional, se ha presentado además de varias ciudades del país en Sudamérica, Estados Unidos, España, Italia, Francia y Alemania.

En la colección, rescató técnicas como el llamado Atl-color, que utilizara el legendario pintor Gerardo Murillo, basado en copal diluído.

El saldo de la batalla mexicana

ContraquerenciaJesús Zárate

2013-06-13 • Afición  

Una vez concluida la participación de los toreros mexicanos en la Feria de San Isidro y del Arte y la Cultura en Madrid, es tiempo de hacer un corte de caja. Antes que nada hay que tomar como referencia lo sucedido el año 2012, cuando este serial, por mucho el más importante del mundo, tuvo la participación de ocho mexicanos, una cifra récord, pero en la cual ninguno de nuestros toreros consiguió un triunfo rotundo. Tal vez el más cercano fue Fermín Spínola, y el más decepcionante Octavio García el Payo. Los otros actuantes fueron Sergio Flores, Eulalio López Zotoluco, Juan Pablo Sánchez, Diego Silveti, Ignacio Garibay y Arturo Saldívar.

Con tales antecedentes, no hubiera sido raro que la empresa de Madrid, encabezada por Manuel Martínez Erice, hubiera prescindido de los mexicanos, al fin de cuentas poco habría que recriminarle. Pero lejos de esto, en esta edición programó a cinco nacionales con muy buenos resultados. En este plano, el primer triunfo que hay que reconocer es el del propio empresario.

De la delegación mexicana el primero en actuar fue el guanajuatense Diego Silveti el 19 de mayo con toros de Fermín Bohorquez. Ese fue el primer campanazo cuando en medio de una tormenta de lluvia y granizo cortó una oreja.

Le secundó Arturo Saldívar el 28 de mayo con ganado de El Ventorrillo. Otra oreja cortada con entrega y decisión. Ya en la Feria del Arte y la Cultura, Joselito Adame dio su primer campanazo al cortar una oreja el 4 de junio.

Dos días más tarde, Sergio Flores cayó herido y estuvo a punto de conseguir otro apéndice. El clímax de la actuación mexicana llegó el 7 de junio con un cartel de dos compatriotas, Joselito, quien sustituyó a Iván Fandiño, y Juan Pablo Sánchez. Otra oreja para Joselito y gris actuación de Juan Pablo, el único que no estuvo a la altura.

Todos los matadores mexicanos han forjado sus carreras en la férrea competencia europea, y estos son resultados contundentes de esa política. Ahora tendrán que luchar por los contratos con los españoles, que nos les abrirán el paso. Ahora empieza la guerra, y los nuestros están preparados, como hacía muchos años que no sucedía.

______________________________________________________

______________________________________________________

Los toros de Xajay para Tultitlán

Publicado por Guillermo Chichitz el 14/6/2013 Los toros de Xajay para Tultitlán [Guillermo Chichitz] Estos son los ejemplares de la ganadería queretana de Xajay que serán lidiados en la población de Tultitlán, Estado de México, éste domingo 16 de junio en punto de las 4 de la tarde.

En el cartel se anuncia a los matadores Arturo Macías, Fermín Rivera y Angelino de Arriaga.

La gandería de Xajay se ubica en el rancho La Laja en Tequisquiapan, Querétaro, y es propiedad del Arq. Javier Sordo Madaleno.

No.513 No.516
Haga Clic para ver la Imagen original en una ventana nueva Haga Clic para ver la Imagen original en una ventana nueva
No.552 No.582
Haga Clic para ver la Imagen original en una ventana nueva Haga Clic para ver la Imagen original en una ventana nueva
No.628 No.641
Haga Clic para ver la Imagen original en una ventana nueva Haga Clic para ver la Imagen original en una ventana nueva

Tentadero inolvidable

Publicado por Everardo González el 14/6/2013 Tentadero inolvidable [Everardo González] Un tentadero de esos que nunca se olvida… En el que los matadores de toros Víctor Santos, Domingo Sánchez El Mingo y Arturo Macías El Cejas se dieron gusto toreando.

Cada uno recreó su sentir como toreros en la ganadería potosina de Coronado, en donde su propietario Alejandro Hernández, tentó 9 vacas de sobrada calidad.

El sanluisino Víctor Santos se dio gusto toreando, dejando nuevamente ver el disfrutar de lo que hace en la cara de una res brava, corriendo la mano largo, en pocas palabras paladeando cada uno de sus pases en el pintoresco ruedo de Coronado, además de ello se dio tiempo para compartir el tentadero con su hijo, quien pese a su corta edad ya da muestras de querer emular los pasos de su triunfador padre.

El también nacido en San Luis Potosí, Domingo Sánchez El Mingo volvió a expresar ese respeto y amor por su profesión, además de demostrar el porqué de su triunfo hace unas semanas en León, pues en verdad que este coletudo anda ‘como navaja’, y claro las vacas de Coronado le permitieron ver el sentimiento, temple, pero sobre todo ganas de querer estar en la cara de los bravos.

Y quien anda que ‘no cree en nadie’, dueño de toda escena, es Arturo Macías El Cejas, torero que se dio ‘vuelo’ en cada turno, y aunque no se cansó de estar en la cara de las de Coronado, si se recreó como torero, disfrutando desde en todo momento.

Pero eso no es todo, pues los profesionales del torero, compartieron con alumnos de la Escuela Tauromaquia Potosina, quienes escucharon atentos los consejos que en el ruedo y ante las vacas les daba Santos, Sánchez y Macías.

Mención aparte merece lo hecho por Emmanuel Gallegos, novillero que en verdad hizo sentir, con los muletazos que pegó.

Nuestros matadores mexicanos nos representaron dignamente: Guadiana Tijerina.

Publicado por Sorayda Hernández el 14/6/2013 Nuestros matadores mexicanos nos representaron dignamente: Guadiana Tijerina. [Francisco Vargas M.] Una vez concluida la Feria de San Isidro como la Feria del Arte y la Cultura Taurina 2013, muchos aficionados y personalidades del medio taurino de nuestro país fueron testigos en la propia Plaza Las Ventas de Madrid,…

…de los triunfos que obtuvieron Joselito Adame, Arturo Saldívar y Diego Silveti, como la valiente actuación de Sergio Flores y la disposición de Juan Pablo Sánchez; han regresado a México para continuar con sus actividades cotidianas.

Entre las personalidades destacó la presencia del ganadero y empresario ingeniero Armando Guadiana Tijerina, quien externó interesantes conceptos sobre este tema, para deportes “Al Máximo”:

“Estoy orgulloso de estos jóvenes toreros que con entrega y valor nos representaron dignamente en la Feria de San Isidro y la Feria del Arte y la Cultura Taurina 2013; todos los actuantes como Joselito Adame, Arturo Saldívar, Diego Silveti, Sergio Flores y Juan Pablo Sánchez, entregaron lo mejor de sí y demostraron que los toreros mexicanos están a la altura del mundo taurino actual”.

Agregó: “En los festejos que presencié en Las Ventas tuve el honor que me acompañaran los matadores en el retiro y figuras del toreo Sebastián “Palomo” Linares, Eloy Cavazos y César Rincón, quienes expresaron su asombro por el enorme avance de nuestros toreros a comparación de otros años ya que en esta ocasión se presentaron cinco mexicanos cortando tres de ellos un total de cuatro orejas”.

Añadió: “Se dio una substitución por uno de los mexicanos siendo esta de manera meritoria ya que de 55 espadas que estaban en el elenco de este Serial fue escogido Joselito Adame para hacer dicha substitución, se dice fácil pero siendo extranjero y además colocarlo en el cartel dio como resultado algo que muchos años no sucedía, el que dos mexicanos figuraron en el mismo cartel”.

Concluyó diciendo: “Espero que estos resultados se reflejen aquí en México en las taquillas de las diferentes plazas donde se presenten después de esto, ya que sus representantes tendrán que idear la fórmula para que sus toreros sean rentables para cualquier empresario que los contrate; pienso que como está la situación económica en el viejo continente, especialmente en España, la cantidad de corridas que se darán esta temporada bajará de entre un 30% o 35% de las programadas para este año taurino, por lo tanto las oportunidades que tendrán nuestros espadas se verán mermadas drásticamente por esta situación; pero sin duda los toreros mexicanos quedaron mejor posesionados a raíz de su actuación en Madrid, finalizó”.

En la foto el empresario y ganadero Armando Guadiana Tijerina, acompañado de las figuras del toreo Sebastián Palomo Linares, César Rincón y Eloy Cavazos.

______________________________________________________

______________________________________________________

Toros

Utrera prohíbe la entrada a los toros a los menores de 7 años

alberto flores / utrera (sevilla) Día 14/06/2013 – 17.34h

Temas relacionados

El pleno del Ayuntamiento lo aprobó con los votos a favor del PA, PSOE, IUy UPyD, y la abstención del PP

 abc Cayetano, en la plaza de toros de Utrera

La localidad sevillana de Utrera ha prohibido la entrada a la plaza de toros a los menores de siete años, un puntillazo a las raíces de la afición en plena cuna del toreo. El pleno del Ayuntamiento lo aprobó con los votos a favor del PA, PSOE, Izquierda Unida y UPyD, y la abstención del PP.

Después de varios meses de preparación y de reuniones entre los distintos grupos políticos el pleno del Ayuntamiento de Utrera, con los votos favorables de PA, PSOE, IU y UPyD, y la abstención del PP, ha aprobado la nueva ordenanza de protección animal, tenencia de animales de compañía y animales potencialmente peligrosos.

Al margen de numerosas novedades que vienen a actualizar la normativa que estaba vigente, que databa de 1998, el punto más polémico tiene que ver con la prohibición de la entrada de los menores de 7 años en los espectáculos taurinos. Una medida que ha tenido una rápida reacción contraria en las redes sociales, donde numerosas personas no entienden esta medida, argumentado que «Utrera es la cuna del toro bravo».

La nueva norma también recoge la prohibición de la utilización de animales en los circos y atracciones feriales de tiovivos o similares.

La ordenanza también prohibirá, entre otras muchas cuestiones, la donación de animales con fines publicitarios o como premios, y la manipulación de estos seres vivos con objeto de hacerlos atractivos como diversión o juguete para su venta. Por otro lado, tampoco estará permitido el suministro de alimentos a animales vagabundos o abandonados, así como a cualquier otro cuando de ello puedan derivarse molestias, daños o focos de insalubridad.

Sobre el apartado dedicado a la convivencia con los demás ciudadanos, hace referencia a la prohibición de perturbar la vida de los vecinos con ruidos emitidos por los animales, especialmente desde las 22.00 a las 8.00 horas.

Esta nueva ordenanza recoge diversas sanciones, en función de la gravedad de las infracciones, que oscilarán entre los 75 y los 30.000 euros. A ellas se podrán imponen otras de tipo accesorio, como la clausura de instalaciones y la retirada de animales, entre otras. La concejalía de Sanidad y Consumo deberá destinar, en cada ejercicio presupuestario, la cuantía económica que se genere por la imposición de dichas sanciones a fomentar el cumplimiento de la protección animal, según recoge igualmente el documento aprobado.

Además de estos asuntos, la norma regula otros muchos aspectos, como el control sanitario, la presencia de animales en la calle, el acceso a los transportes y establecimientos públicos, el abandono de animales, las exposiciones y concursos, los animales peligrosos, y las características y condiciones que deben reunir los centros veterinarios y establecimientos para la venta de animales, entre otros sectores.

En el turno de intervenciones, la encargada de glosar el documento fue Consuelo Navarro (PA) que, aunque actualmente sea edil de Seguridad Ciudadana, anteriormente lo fue de Sanidad y Consumo, habiéndose encargado ella de finalizar un trabajo que inició cuando se encontraba al frente de esta delegación municipal. Para la elaboración del documento, además, ha contado con el asesoramiento de la asociación en defensa de los derechos de la vida animal, Ddevida.

Toros

La ley que blindará la Tauromaquia será una realidad antes de noviembre

R. PÉREZ / madrid Día 14/06/2013 – 16.07h

Temas relacionados

Así se lo asegura el Ministerio de Cultura a la Federación Taurina Catalana en una reunión con Fernando Benzo

 abc La Monumental de Barcelona, llena a rebosar, contempla la vuelta al ruedo de José Tomás

Una comitiva de la Federación Taurina de Cataluña ha sido recibida este jueves por el subsecretario de Cultura, Fernando Benzo. Luis María Gibert, presidente de la entidad, lamentó que no fuese el ministro, José Ignacio Wert, quien atendiera a la federación, «pues es muy difícil que pueda recibir a una entidad que represente a 650.000 españoles (150.000 firmas de puño y letra del pueblo catalán)».

Pero tras la reunión en Cultura todo fueron parabienes y esperanzas después de que les aseguraran que antes de noviembre, posiblemente el 20 de octubre, la ley a favor de la Fiesta será una realidad. «Será algo histórico, la primera vez que se apruebe una ILP de Cultura, y además de nuestra querida Tauromaquia», señaló Gibert.

Una vez aprobada esta Iniciativa, cuyo plazo de presentación de enmiendas concluirá a finales de junio, «tenemos la corazonada de que será más fácil que el Tribunal Constitucional nos dé la razón».

En la rueda de prensa hicieron alusión a la exclusiva de ABC y se pronunciaron así: «Artur Mas no puede reírse de los ciudadanos catalanes y que nos cueste20 millones de euros la prohibición de la Fiesta cuando las farmacias están sin liquidez. Cataluña no puede permitirse esta abolición». Dijeros sentirse como «esclavos» y clamaron que «nos devuelvan la libertad». «¿Que si volverán los toros a Barcelona? -se preguntaron-. Ya sabemos que se saltan las leyes de todo tipo. Quién sabe… El dependerá en gran medida de la ley de libertad de empresa». «¿Que si preferirá Balañá el regreso de los toros o la indemnización?». Sin respuesta…

Pero lo importante para la Federación de Cataluña, «después de mucha lucha y sufrimiento», y para los aficionados de toda España «es que la ILP va para delante». Benzo devolvió ayer la sonrisa a Gibert, Marilén Barceló y Fernando del Arco, asesorados por su letrado, Alejandro Gasch.

Toros

Las diez estaciones de una muerte taurina anunciada en Cataluña

ROSARIO PÉREZCharoABCToros / madrid Día 14/06/2013 – 22.05h

Temas relacionados

Pasos nacionalistas que huían de todo símbolo español, de la ley animal a la declaración de Barcelona como ciudad anti. Así fue el recorrido del entierro de la Fiesta

La ley de protección animal 

 

 ABC José Tomás aplaude a la afición catalana en el cierre de Barcelona

Con la ley de protección animal, promulgada en 1988 y con sucesivas remodelaciones, los antitaurinos y «antiespaña» emprendieron su campaña para que las corridas fuesen vistas como cosa extranjera en Cataluña.

Toros

Los carteles de la Semana Grande de Bilbao, «muy cara», ya son oficiales

efe / bilbao Día 12/06/2013 – 22.44h

Temas relacionados

La ausencia de Talavante: «Incrementaba en el 50 por ciento sus honorarios tras las dos orejas de Madrid»

 

efe El Juli, triunfador del pasado año en Bilbao

Los matadores El Juli, triunfador de la feria del año pasado, Morante de la Puebla, estrella de la de 2011, y Enrique Ponce, con un impresionante historial en Vista Alegre, serán los protagonistas de las Corridas Generales de Bilbao de 2013.

Los tres diestros participarán juntos en el festejo más destacado de la feria bilbaína de este año, que tendrá lugar el lunes 19 de agosto, con toros de la ganadería de Garcigrande y Domingo Hernández (Salamanca).

El presidente de la Comisión Taurina de la Plaza de Toros de Vista Alegre, Javier Aresti, ha dado a conocer hoy los carteles de las Corridas Generales que tendrán lugar del 17 al 25 de agosto, en el marco de las fiestas de la Semana Grande de la capital vizcaína.

Aresti ha destacado que estos tres matadores intervendrán, ya por separado, en otras corridas.

En el caso de El Juli, toreará al día siguiente, 20 de agosto un mano a mano con Jose María Manzanares, mientras que Ponce compartirá cartel el 21 con Miguel Ángel Perera y Jiménez Fortes y Morante lo hará el 22 con Juan José Padilla e Ivan Fandiño, con toros de la ganadería de Jandilla.

Además del mano a mano entre El Juli y Manzanares, los aficionados bilbaínos podrán disfrutar de otro enfrentamiento taurino el viernes 23 de agosto, Día Grande de la Semana Grande de Bilbao, entre Fandiño y Perera, con toros de la ganadería gaditana de Fuente Ymbro.

Aresti ha indicado también que en los carteles de este año se ha querido potenciar, junto a las figuras consagradas ya reseñadas, la presencia de figuras emergentes del toreo como son Manuel Escribano, Luis Bolivar, Rubén Pinar (que compartirán cartel en la primera de feria el domingo 18), Javier Castaño y Alberto Aguilar.

Completarán los carteles los rejoneadores Pablo Hermoso de Mendoza y Leonardo Hernandez y los maestros Antonio Ferrera, Diego Urdiales (quien pese a cuajar el año pasado dos faenas espléndidas, sólo toreará una tarde) y El Cid, quienes afrontarán la corrida de los Victorinos el domingo 25, y David Mora.

Cuestionados los responsables de la Junta Administrativa por la ausencia este año en Bilbao de los maestros Sebastián Castella y Alejandro Talavante, el empresario de Vista Alegre, Pablo Chopera, ha señalado que en el primero de los casos se han mantenido este año las diferencias económicas que impidieron su presencia en Bilbao el año pasado.

Respecto a Talavante, ha señalado que se estuvo a punto de llegar a un acuerdo para que torease en Bilbao, el cual se frustró al reclamar el diestro estar en la terna de la corrida principal del 19 de agosto y un incremento del 50 % en sus honorarios, tras cortar dos orejas en la pasada Feria de San Isidro, de Madrid.

Chopera ha revelado que para los tiempos que corren, la feria diseñada este año por la comisión taurina de Vista Alegre es «muy cara», aunque ha declinado dar las cifras del presupuesto.

«Pero hemos hecho un esfuerzo económico muy grande porque creemos que Bilbao y esta plaza se lo merece», han destacado.

Respecto a las entradas para este año, ha señalado que se repercutirá en ellas el incremento del 3 % del IVA decretado el año pasado por el Gobierno de Mariano Rajoy para los espectáculos culturales.

No obstante, se pondrán a la venta 500 abonos para jóvenes a un precio de 135 euros y entradas sueltas a 15 euros para este colectivo, lo que supone una rebaja del 50 % con respecto al precio normal en taquilla.

Toros

Morante maravilla en Istres

efe / istres (francia) Día 14/06/2013 – 22.41h

Temas relacionados

Sale a hombros en el coso francés en su mano a mano con Castella, sin suerte con su lote

 ignacio gil Morante de la Puebla

El torero José Antonio Morante de la Puebla cortó dos orejas y salió a hombros en el primer festejo de la feria taurina de Istres (sur de Francia), en el que actuó mano a mano con el francés Sebastían Castella, que se fue de vacío con el lote más deslucido.

Se lidiaron toros de El Tajo y La Reina, el cuarto como sobrero, bien presentados y de juego variado. Los mejores, primero y quinto. Aspero el segundo, apagados, tercero y cuarto.

Morante de la Puebla, oreja, ovación tras aviso y oreja.

Sebastián Castella, silencio tras aviso, silencio y silencio tras aviso.

La plaza tuvo lleno de no hay billetes.

Lo mejor del festejo corrió a cargo de Morante de la Puebla, que cuajó tres bellas faenas basadas en su personal e inspirado toreo, que le valió para cortar una oreja del primer y último astado de su lote, trofeos que pudieron ser más de haber matado con mayor acierto al tercero.

Castella, que sorteó el lote menos propicio en conjunto, poco pudo hacer con el áspero y violento segundo, al igual que le ocurriera con los aplomados e insulsos cuarto y sexto.

______________________________________________________

______________________________________________________

FRANCIA

Faenón y puerta grande de Morante de la Puebla en Istres

Castella, sin suerte con su lote

Por Rolland Agnel Más artículos de este autor

Gran expectación ha levantado el mano a mano entre Morante de la Puebla y Sebastián Castella que abre la feria de Istres. Se ha puesto el cartel de “No hay billetes”.

Morante de la Puebla ha respondido al enorme interés con una gran tarde, sobre todo en la faena al quinto toro, al que le ha cortado una oreja que hubieran sido las dos de no fallar con la espada. No se confiaba el sevillano y su cuadrilla en los primeros tercios, en los que parecía que el toro tenía algún problema de visión. Pero fue coger la muleta y tras el comienzo torerísimo por ayudados por alto, el matador le vio opciones al buen astado de Joselito. A partir de ahí el de la Puebla dibujó preciosas tandas de derechazos y naturales que remató con pases de pecho al ralentí, cambios de mano profundos y sabrosos trincherazos. Faena de altura. Falló con la espada y sólo paseó un apéndice.

Otro había cortado en el que rompía plaza tras una faena cargada de sabor a un toro manejable de El Tajo y La Reina le ofreció las embestidas justas para cuajar una buena labor por ambos pitones. Se gustó Morante con el capote por verónicas y en un torero comienzo doblándose con el toro. Después, dejó muletazos de buen trazo ante el toro que no tenía una gran transmisión y que acabó apagándose. En el epílogo dejó naturales bellísimos de frente.

En el tercero, Morante sólo pudo dejar retazos de torería en el toreo accesorio ante un astado noble pero soso. El pitón derecho fue el de más opciones, pero el toro embestía sin codicia y la faena no transcendió a los tendidos. El público valoró la disposición y los detalles toreros del de la Puebla con una ovación.

Sebastián Castella se topó en el segundo de la tarde con un toro complicado y reservón que le imposibilitó estructurarle una faena ligada. Lo mejor fue el comienzo sentado en el estribo y saliendo con el toro a los medios. Cuidó el francés a su oponente tratando de meterlo poco a poco en la muleta, pero no hubo opción. La misma suerte corrió con el cuarto bis. El titular se partió un pitón en el tercio de varas y fue sustituido por otro de El Tajo que fue violento de salida y empujó con fuerza en el caballo. En la muleta fue tardo y sin recorrido. Castella, todo disposición, buscó las distancias y los terrenos para extraer muletazos de mérito pero que no ofrecieron una labor ligada. Tampoco pudo ser en el que cerró plaza. Un toro áspero y sin opciones ante el que puso todo de su parte y sintió el calor del público. Pero tampoco anduvo fino con los aceros.

Istres (Francia), viernes 14 de junio de 2013. Toros de El Tajo y La Reina, bien presentados. El primero, manejable aunque venido a menos. El segundo, complicado. El tercero, soso. El cuarto se partió el pitón y en su lugar salió otro de El Tajo, reservón y sin recorrido. El quinto, bravo, aplaudido en el arrastre.  MORANTE DE LA PUEBLA: Oreja, ovación tras aviso y oreja; SEBASTIÁN CASTELLA: Silencio tras aviso, silencio y silencio; Entrada: Lleno de “No hay billetes”. Se guardó un minuto de silencio en memoria del presidente del Club Taurino de Maugio Daniel Giménez y el picador André Floutier, recientemente fallecidos.

Gijón presenta una feria de envergadura

Todas las figuras se citan en El Bibio entre el 9 y 15 de agosto

Por Íñigo Crespo Más artículos de este autor La feria de Begoña de Gijón ya es oficial. La empresa Circuitos Taurinos -comandada por Carlos Zúñiga- ha presentado las combinaciones de un abono que reunirá en El Bibio a los nombres más rutilantes del escalafón y a un elenco ganadero de primer nivel.

Compuesta por seis corridas de toros y una novillada con picadores, el ciclo se desarrollará entre 9 y el 15 del próximo mes de agosto. El argumento mayor del serial es la presencia de todas las figuras, entre los que destaca el regreso de Enrique Ponce y de un Julián López ‘El Juli’ que contó como ausencia en 2012. En el abono se presenta el jienense Curro Díaz.

“Hemos rematado la feria que diseñamos desde el primer momento, algo muy complicado en el momento actual”, ha señalado el empresario Carlos Zúñiga. “Lo que más enorgullece del ciclo es poder reunir a los nombres más importantes del escalafón y además poder ofrecer un abanico ganadero abierto en encastes y para todos los gustos”, subraya.

Las combinaciones son las siguientes:

  • Viernes, 9 de agosto: Francisco José Espada, José Garrido y Manolo Venegas que debuta con picados (Nazario Ibáñez)
  • Sábado, 10 de agosto: El Juli, Miguel Ángel Perera y Alejandro Talavante (Torrealta)
  • Domingo, 11 de agosto: Uceda Leal, Morante de la Puebla y José María Manzanares (Núñez del Cuvillo)
  • Lunes, 12 de agosto. Diego Ventura, Enrique Ponce y Sebastián Castella (San Mateo y José Vázquez)
  • Martes, 13 de agosto: Antonio Ferrera y Javier Castaño (La Quinta)
  • Miércoles, 14 de agosto: Curro Díaz, El Cid e Iván Fandiño (Valdefresno)
  • Jueves, 15 de agosto: El Cordobés, Juan José Padilla y El Fandi (Jandilla)

Con gran afluencia de público el ciclo ha sido presentado en el Museo del Ferrocarril de Gijón por representantes municipales encabezados por Fernando Couto, presidente de la Sociedad Mixta de Turismo del Ayuntamiento y concejal delegado de materias taurinas; Carlos Zúñiga Padre e hijo y como invitados Fernando Fernández Román, encargado de pregonar los festejos y del diestro Roberto Domínguez a quien se le ha tributado un homenaje por su importante trayectoria profesional.

Del 3 al 5 de agosto

Alberto Aguilar, Fortes, Silveti… en la próxima feria de Íscar

Por Manuel Illana Más artículos de este autor

Martín Perrino ha presentado los carteles de la próxima feria de Íscar. La localidad vallisoletano acogerá dos corridas de toros y un festejo de rejones que se desarrollarán entre el 3 y el 5 de agosto. Junto al acto de presentación de los carteles, la plaza mayor del municipio acoge una clase práctica de toreo impartida por dos de los protagonistas de la feria: Alberto Aguilar y Jiménez Fortes.

Los carteles son los siguientes

-Sábado, 3 de agosto: Toros de Luis Terrón para Hermoso de Mendoza, Manuel Manzanares y Manuel Moreno.

-Domingo 4: Toros de Carlos Charro para Alberto Aguilar, Diego Silveti y Jiménez Fortes.

-Lunes 5: Toros de Sayalero para Luis Bolívar, Chechu y Damián Castaño.

(Foto: André Viard)

Bautista: “Lo de Istres es un compromiso conmigo mismo”

El francés estoqueará este sábado seis toros en solitario en esta localidad francesa

Por Íñigo Crespo Más artículos de este autor

Este sábado en Istres Juan Bautista dará cuenta en solitario de seis toros: Miura, La Quinta, Victorino Martín, Torrestrella, Puerto de San Lorenzo y Jalabert. Se trata de una apuesta en serio, un envite sin anclajes. Llega a la cita en un momento dulce, tras haber puntuado en Madrid y haber vuelto a reivindicar el nombre de un torero que labra su día a día a base de afición y de compromiso. ¿Lo hace por necesidad profesional? “Lo hago por compromiso conmigo mismo y con los aficionados que han sido quienes han demandado este cartel. Mi nombre en Francia está muy consolidado, tengo mi sitio en las grandes ferias, pero soy ambicioso y a lo largo de una temporada me gusta aceptar retos y éste es uno de ellos. La afición francesa y la de Istres lo ha demandado y creo que es justo hacerlo porque el camino es hacer caso al que paga y más si es para favorecer a la Fiesta como en este caso“. Para Juan Bautista, la plaza de toros de Istres es un escenario “muy especial, no es uno de los cosos de relevancia del país pero sí es una plaza donde se dan carteles muy importantes, está muy cerca de mi ciudad que es Arles. La expectación es muy alta, el papel ya se ha acabado y además está el aliciente de ver seis ganaderías distintas“, comenta Bautista antes de añadir: “En los últimos años me estoy obligando a comprometerme más y torear al­guna ganadería de marcado acento torista en una feria im­por­tante. Me parece algo im­portante, bueno y además muy ne­cesario en los momentos que atraviesa la Fiesta. Me motivan ese tipo de ganaderías y en este caso que mató seis toros mucho más”. Miura, Vic­to­rino Martín, La Quinta, Torres­tre­lla, Puerto de San Lorenzo y Luc y Marc Ja­labert, serán las divisas a lidiar. “Son to­das de má­xi­mo pres­ti­gio. Qui­se es­­to­quear en una tarde tan im­por­­­tante pa­­ra mí, un toro de mi familia, me parecía algo muy bonito. Me gustan porque me van a servir para mostrarme a mi capacidad personal“. ¿De quién parte la idea de torear seis toros en solitario?, cuestionamos al torero francés. “Nace de la empresa que es la que me hace el ofrecimiento y lo acepto porque me parece fantástico y más dando variedad de encastes a los toros, que es un punto muy importante para los aficionados franceses“. Las apuestas por ganaderías de corte torista, ¿puede representar un arma de doble filo a la hora de valorar cuanto se realiza delante de ellas? “Puede serlo -responde- pero no hay que olvidar que la afición que pide diversidad de encastes es la que debe tener en cuenta los distintos comportamientos de los toros y medir lo que se hace delante de ellos en su justa medida. Mi opinión es que los buenos aficionados deben saberlo ver y percibir el juego de los animales“.

Arranca el III Certamen de Escuelas de la CAM y Canal Plus

Este viernes, primera prueba clasificatoria en la plaza de toros de Colmenar Viejo

Por Redacción APLAUSOS Más artículos de este autor

El III Certamen de Escuelas de Tauromaquia de la Comunidad de Madrid – Canal+, bajo la modalidad de clases prácticas, arranca esta tarde, 14 de junio, a las 19 horas, en la plaza de toros de Colmenar de Oreja. Será el primero de los tres festejos de la fase clasificatoria que tendrá su continuidad los días 15 y 16 de junio en el mismo escenario y a la misma hora.

Este viernes y con añojos de El Retamar, participarán Álvaro Gamo, de la Escuela de Tauromaquia Colmenar Viejo, Diego Luque, de la Escuela de Tauromaquia de Algeciras, Jesús Mejía e Ignacio Olmos, ambos de la Escuela de Tauromaquia Marcial Lalanda de Madrid, Alejandro Gardel, de la Escuela de Tauromaquia de Arganda del Rey y Andy Younes, de la Escuela de Tauromaquia l’Adour (Francia).

Para el sábado 15 de junio, con añojos de Herederos de Adolfo Rodríguez Montesinos, estarán José Aguilera, de la Escuela de Tauromaquia de Colmenar Viejo, Juan Manjarrez, de la Escuela de Tauromaquia Marcial Lalanda de Madrid, Jaime Casas, de la Escuela de Tauromaquia de Moralzarzal, Iván González, de la Escuela de Tauromaquia de Salamanca, José Antonio Serrano, de la Escuela de Tauromaquia de Málaga, Jesús Enrique Colombo, de la Escuela de Tauromaquia “Marcial Lalanda”.

Un día más tarde y con añojos de Sánchez Fabrés, participarán Juan Antonio Romero, de la Escuela de Tauromaquia Marcial Lalanda de Madrid, Juan Silva de la Escuela de Tauromaquia de Badajoz, El Azabache, de la Escuela de Tauromaquia de Arles (Francia), Pablo Mora, de la Escuela de Tauromaquia de Moralzarzal, Adrien Salenc de la Escuela de Tauromaquia de Arganda del Rey y Daniel Menes, de la Escuela de Tauromaquia Marcial Lalanda.

Los seis alumnos clasificados disputarán la semifinal que se celebrará en la plaza de toros de Moralzarzal el sábado 29 de junio, y la final tendrá lugar el domingo 30 de junio, en la plaza de toros de Colmenar Viejo. El Certamen, organizado por la Comunidad de Madrid y Canal +, será retransmitido por el dial 67 de Digital +.

______________________________________________________

______________________________________________________

TOROS BILBAO

‘El Juli’, Morante y Ponce, protagonistas de la Semana Grande de Bilbao

Bilbao presenta los carteles para el ciclo taurino de sus fiestas patronales de Agosto

Bilbao 13 JUN 2013 – 12:45 CET

El Juli sale a hombros de la plaza de Vista Alegre tras su triunfo la pasada Semana Grande. / FERNANDO DOMINGO ALDAMA

Los matadores El Juli, triunfador de la feria del año pasado, Morante de la Puebla, estrella de la de 2011, y Enrique Ponce, con un impresionante historial en Vista Alegre, serán los protagonistas de las Corridas Generales de Bilbao de 2013.

Los tres diestros participarán juntos en el festejo más destacado de la feria bilbaína de este año, que tendrá lugar el lunes 19 de agosto, con toros de la ganadería de Garcigrande y Domingo Hernández (Salamanca).

El presidente de la Comisión Taurina de la Plaza de Toros de Vista Alegre, Javier Aresti, ha dado a conocer hoy los carteles de las Corridas Generales que se celebrarán del 17 al 25 de agosto, en el marco de las fiestas de la Semana Grande de la capital vizcaína.

Aresti ha destacado que estos tres matadores intervendrán, ya por separado, en otras corridas.

En el caso de “El Juli”, toreará e 20 de agosto, un mano a mano con Jose María Manzanares, mientras que Ponce compartirá cartel el 21 con Miguel Ángel Perera y Jiménez Fortes, y “Morante” lo hará el 22 con Juan José Padilla e Ivan Fandiño, con toros de la ganadería de Jandilla.

Además del mano a mano entre “El Juli” y Manzanares, los aficionados bilbaínos podrán disfrutar de otro enfrentamiento taurino el 23 de agosto, Día Grande de la Semana Grande de Bilbao, entre Fandiño y Perera, con toros de la ganadería gaditana de Fuente Ymbro.

Aresti ha indicado también que en los carteles de este año se ha querido potenciar, junto a las figuras consagradas ya reseñadas, la presencia de figuras emergentes del toreo como Manuel Escribano, Luis Bolivar, Rubén Pinar (que compartirán cartel en la primera de feria el domingo 18), Javier Castaño y Alberto Aguilar.

Completarán los carteles los rejoneadores Pablo Hermoso de Mendoza y Leonardo Hernandez y los maestros Antonio Ferrera, Diego Urdiales (quien pese a cuajar el año pasado dos faenas espléndidas, sólo toreará una tarde) y “El Cid”, quienes afrontarán la corrida de los “Vitorinos” el domingo 25, y David Mora.

Cuestionados los responsables de la Junta Administrativa por la ausencia este año en Bilbao de los maestros Sebastián Castella y Alejandro Talavante, el empresario de Vista Alegre, Pablo Chopera, ha señalado que en el primero de los casos se han mantenido este año las diferencias económicas que impidieron su presencia en Bilbao el año pasado.

Respecto a Talavante, ha señalado que se estuvo a punto de llegar a un acuerdo para que torease en Bilbao, el cual se frustró al reclamar el diestro estar en la terna de la corrida principal del 19 de agosto y un incremento del 50 % en sus honorarios, tras cortar dos orejas en la pasada Feria de San Isidro, de Madrid.

Chopera ha revelado que para los tiempos que corren, la feria diseñada este año por la comisión taurina de Vista Alegre es “muy cara”, aunque ha declinado dar las cifras del presupuesto.

“Pero hemos hecho un esfuerzo económico muy grande porque creemos que Bilbao y esta plaza se lo merece”, han destacado.

Respecto a las entradas para este año, ha señalado que se repercutirá en ellas el incremento del 3 % del IVA decidido el año pasado por el Gobierno para los espectáculos culturales.

No obstante, se pondrán a la venta 500 abonos para jóvenes a un precio de 135 euros y entradas sueltas a 15 euros para este colectivo, lo que supone una rebaja del 50 % con respecto al precio normal en taquilla.

semana grande

Aresti destaca con “orgullo” los carteles pese a las ausencia de Talavante y Ventura

“La mayoría de las figuras no han cedido en sus pretensiones económicas”, dice el gerente Pablo Chopera.

Bilbao 13 JUN 2013 – 13:47 CET

Miembros de la Junta Administrativa de Vista Alegre. Al fondo, el cartel de 2013 / a. suso

“Es una feria para sentirse orgulloso”, afirmó con rotundidad Javier Aresti, presidente de la Comisión taurina de la Junta Administrativa de Vista Alegre, al finalizar su presentación de los carteles de las Corridas Generales de agosto. Su satisfacción la basó en contar con un ramillete ganadero variado y de garantías y con dos carteles sumamente atractivos: los mano a mano entre Juli y Manzanares y entre Miguel Ángel Perera y el vizcaíno Iván Fandiño.

Pero los nombres anunciados pronto dejaron su protagonismo a los ausentes, que fueron quienes centraron la atención de los aficionados y periodistas presentes en el acto de presentación oficial, desarrollado en el comedor de la plaza bilbaína. Primero, el veto de Hermoso de Mendoza a la presencia de Diego Ventura, el rejoneador que suma ya once puertas grandes en Madrid y que amenaza el trono del navarro. “No se trata de ningún veto”, se apresuró a explicar Pablo Chopera, apoderado del estellés y gerente de la plaza bilbaína, antes de matizar la situación: “Hermoso no quiere coincidir con Ventura en corridas televisadas, por eso ofreció su renuncia a venir a Bilbao y que actuase Diego Ventura, pero la junta administrativa ha elegido al navarro debido a su trayectoria en esta plaza principalmente”.

Después, tocó explicar las ausencia de Alejandro Talavante, el único matador que ha abierto la puerta grande de Las Ventas este año. “Primero había un acuerdo casi cerrado para matar una corrida, pero cuando salió en hombros en Madrid todo cambió. Exigió la ganadería de Garcigrande, a la que ya había renunciado, y pidió un 50% más de dinero, por lo que la respuesta de Bilbao fue prescindir de él”, sentenció Chopera quien también aseguró la imposibilidad de llegar a un acuerdo económico con el francés Sebastián Castella, con quien persisten las mismas diferencias de dinero que hace doce meses.

Otro de los protagonistas fue Diego Urdiales, uno de los nombres propios del año pasado y que esperaba hacer doblete, pero se ha visto relegado a una sola tarde, la última del ciclo con los victorinos.

Hasta ahí las explicaciones más o menos cuadraron, pero todo fue más difuso cuando se cuestionó por la ausencia de matadores mexicanos, en concreto la de Joselito Adame, destacado en Madrid la pasada semana. Se alegó que la feria estaba cerrada para esas fechas, pero antes se había manifestado que los carteles se sellaron este último fin de semana; así que la nebulosa solamente pudo iluminarse cuando se prometió que será el primer nombre que se baraje ante una posible sustitución.

La Junta ha decidido mantener los precios del año pasado, pero el incremento del IVA en los espectáculos ha provocado que sufran una leve subida algo inferior al 3%. Como acto de promoción se sacarán a la venta quinientos abonos para menores de 25 años, que costarán 135 €, lo que supone 15 € por festejo, para incentivar la presencia de juventud, que estarán concentrados en la grada de sol. Las taquillas para abonos se abrirán el 15 de julio, mientras que las entradas sueltas estarán a la venta a partir del 5 de agosto. Incluso, se habilitará una taquilla en Donostia, donde este año no habrá feria, para los aficionados guipuzcoanos y franceses.

Los carteles

Los carteles:

– Sábado 17 de agosto: Toros de San Mateo, San Pelayo y Carmen Lorenzo para los rejoneadores Pablo Hermoso de Mendoza y Leonardo Hernández mano a mano.

– Domingo 18 de agosto: Toros de La Quinta para Manuel Escribano, Luis Bolívar y Rubén Pinar.

– Lunes 19 de agosto: Toros de Garcigrande y Domingo Hernández para Enrique Ponce, Morante de la Puebla y El Juli.

– Martes 20 de agosto: Toros de El Pilar para El Juli y José María Manzanares mano a mano.

– Miércoles 21 de agosto: Toros de Alcurrucén para Enrique Ponce, Miguel Ángel Perera y Jiménez Fortes.

– Jueves 22 de agosto: Toros de Jandilla para Juan José Padilla, Morante de la Puebla e Iván Fandiño.

– Viernes 23 de agosto: Toros de Fuente Ymbro para Miguel Ángel Perera e Iván Fandiño mano a mano.

– Sábado 24 de agosto: Toros de Adelaida Rodríguez para Javier Castaño, Alberto Aguilar y David Mora.

– Domingo 25 de agosto: Toros de Victorino Martín para Antonio Ferrera, Diego Urdiales y El Cid.

Para el público que no compre todo el abono, las entradas del lunes, martes y jueves serán más caras, con un incremento del 12% con respecto al del resto de días. La presencia de toreros como Ponce, Juli o Morante así lo justifica para la empresa.

Javier Aresti destacó el esfuerzo económico realizado por la Junta Administrativa. “Hemos reunido a los mejores espadas del momento en carteles rematados y con la seriedad del toro de Bilbao”, aseveró. En contra quedó la sensación de que los toreros no son conscientes del momento de crisis que atraviesa la sociedad y los problemas que acechan a la fiesta a la hora de bajar sus pretensiones económicas viendo que los tendidos son más difíciles de llenar. “Ha habido toreros que han cedido, pero lo cierto es que la mayoría no ha hecho esfuerzos por ceder”, se limitó a decir casi en voz baja Pablo Chopera.

A su vez, el óleo elegido para el cartel de las próximas Corridas Generales es obra del pintor vizcaíno Alfonso Gortázar, que no pudo acudir a la presentación de ayer. El arco de San Mamés es el elemento emblemático de Bilbao elegido para la ocasión, que remata una sencilla media verónica ejecutada en Vista alegre.

Por otra parte, con la sombra de la extraña decisión tomada en Sopuerta apenas 24 horas antes, se aprovechó el acto para anunciar la novillada sin picadores que se celebrará el 29 de junio en Trucíos. Los actuantes serán el mexicano Leo Valadez y el francés de Mont de Marsan, Luis Husson; los erales, de Fuente Ymbro. El festejo comenzará a las seis de la tarde y la Federación Taurina de Bizkaia ya ha preparado diversas excursiones para pasar el día en la localidad vizcaína.

Pepe Luis, Premio Taurino del Ayuntamiento de Sevilla

El jurado ha decidido conceder el galardón en su primera edición a uno de los toreros que mejor representó el alma de la ciudad

Sevilla 13 JUN 2013 – 20:07 CET

Pepe Luis Vázquez en el patio de cuadrillas de Las Ventas, en 1959. / EFE

El diestro sevillano Pepe Luis Vázquez, fallecido el pasado 19 de mayo a la edad de 91 años, ha sido galardonado a título póstumo con el I Premio Taurino Ayuntamiento de Sevilla, creado por el gobierno municipal este mismo año para enfatizar su compromiso con los toros como ‘fiesta mayor de la ciudad’.

Un jurado compuesto por representantes del empresariado, toreros y críticos, y presidido por Gregorio Serrano, concejal delegado de Empleo, Economía, Fiestas Mayores y Turismo, ha decidido conceder el premio en su primera edición a uno de los toreros que mejor representó a lo largo de su vida profesional el alma de Sevilla.

El premio se entregará a la familia de Pepe Luis Vázquez el día 26 de septiembre, víspera de la  feria de San Miguel, y consistirá en una pieza escultórica de la artista sevillana May Perea. Este galardón fue aprobado oficialmente por la Junta del Gobierno del Ayuntamiento de Sevilla el pasado 5 de abril, invocando el acuerdo del pleno del 30 de marzo del 2012, por el que se declaraba la Tauromaquia como ‘Patrimonio Inmaterial de la Ciudad’.

Según las bases oficiales del premio, el galardón está destinado a reconocer los méritos  extraordinarios de un profesional en las diferentes actividades de la tauromaquia, y a personas o instituciones que hayan destacado “por su labor a favor de la difusión de los valores culturales de la Fiesta de los Toros”.

Este reconocimiento al fallecido torero sevillano se une a los muchos que recogió en vida, tales como la Medalla de Oro de las Bellas Artes o la Medalla de Andalucía.

Solo el Tribunal Constitucional podrá decidir sobre la vuelta de los toros a Cataluña

El PP considera que la futura ley ejercerá una protección muy fuerte sobre la tauromaquia

Madrid 14 JUN 2013 – 16:11 CET

La futura ley taurina que sea aprobada por el Parlamento español a raíz de la Iniciativa Legislativa Popular (ILP) admitida a trámite el pasado 12 de febrero “ejercerá una protección muy fuerte sobre la tauromaquia, impedirá que el espectáculo taurino se pueda prohibir en otras comunidades autónomas y no supondrá la derogación del acuerdo del Parlament de Cataluña que prohibió la celebración de festejos en ese territorio”.

Esta es la opinión expresada por fuentes parlamentarias del Partido Popular, que insisten en que una ley de este tipo facilitará una sentencia favorable del Tribunal Constitucional al recurso presentado por el partido del Gobierno contra la prohibición catalana.

Las mismas fuentes coinciden con Fernando Benzo, subsecretario del Ministerio de Cultura, en que la ILP será aprobada en el próximo mes de octubre si se cumplen los plazos establecidos. De momento, el próximo miércoles está convocada la Mesa de la Comisión de Cultura; posteriormente, se procederá a las comparecencias de prestigiosos juristas expertos en la materia -no toreros ni otros representantes del sector taurino-; a primeros de septiembre se someterán a votación las distintas enmiendas y el texto resultante pasará al Senado, donde podría quedar aprobado definitivamente en la fecha anunciada.

El texto de la futura ley está siendo redactado por técnicos del Ministerio de Cultura, y nadie oculta que su contenido está cargado de complejidad jurídica y política. Aunque no está confirmado, parece que el documento que se presentará en la Comisión de Cultura será una refundición entre el contenido de la ILP y el Plan Nacional de Fomento y Protección de la Tauromaquia que el Ministerio de Cultura se ha comprometido a pone en marcha.

Las fuentes consultadas se limitan a afirmar que la ley “hará una definición fantástica de la fiesta de los toros”, aunque no se pronuncian sobre si la nueva norma recogerá la declaración de los toros como Bien de Interés Cultural (BIC).

Ya se sabe que esta decisión produciría una cascada de recursos de inconstitucionalidad de las comunidades autónomas, pues la nueva ley no derogaría las competencias exclusivas en materia taurina que aquellas poseen.

De ahí se desprende que la entrada en vigor de la norma no supondría la vuelta de los toros a Cataluña, principal objetivo de la ILP.

Por otra parte, no está claro que el Tribunal Constitucional se pronuncie contra la prohibición catalana, como pretende el PP; si así fuera, se crearía un problema político de desconocidas consecuencias en un momento tan delicado como el actual en las relaciones entre Cataluña y el gobierno central.

_____________________________________________________

_____________________________________________________

ISTRES Castella, sin opción con un mal lote

Lío gordo de Morante

Publicación: 14/06/2013 (21:20)

MICA CRESSENTY

Istres (Francia). Lío gordo de Morante de la Puebla hoy en Istres, donde ha abierto la Puerta Grande tras pasear dos orejas en el mano a mano con Sebastián Castella. Morante cuajó una actuación rotunda, más rotunda que premiada, pues la espada dejó en un trofeo una faena, la que le hizo al quinto, que llevaba camino de rabo. Un faenón que levantó al público de los asientos. Incluso perdió premio en su segundo toro. Quizá tarde superior a la de Córdoba. No tuvo fortuna, en cambio, Sebastián Castella, que se topó con los tres peores toros del mano a mano. Falló su lote de El Tajo/La Reina, que no rompió del todo para adelante.

Morante de la Puebla formó un ‘lío’ con el quinto, al que cuajó especialmente por el pitón derecho en una faena que llegó mucho al tendido. Con la muleta se puso a torear por derechazos, a cámara lenta algunos de ellos y con empaque. Compactó todo cuanto hizo con torería en el ruedo. También en este turno le costó al toro tomarla por el izquierdo, lo que no fue óbice para otra tanda muy templada. El cierre, por circulares, un cambio de mano escultural y restantes adornos que terminaron por rematar una obra grande de Morante. Sólo la espada -dos pinchazos previos a la estocada recibiendo- dejaron el premio en una oreja.

Cortó la primera oreja en el toro que abrió plaza tras una faena de mucha belleza. Se gustó con el capote Morante, por verónicas y en dos medias al ralentí. Tras un inicio por doblones hasta el centro del ruedo, construyó una primera fase de la faena por el pitón derecho, con mucho temple. Aunque por el pitón izquierdo el toro se desplazaba menos, hubo naturales muy despaciosos y una última tanda con la zurda toreando de frente. Dejó una estocada entera de efecto fulminante y Morante paseó el trofeo. No acertó en el tercero y le costó perder premio tras una labor de muchos detalles. El toro dio espectáculo en varas, pues casi desde el centro tomó el segundo puyazo. Tiró el de La Puebla más de poder en sus series, obligando a su oponente a seguir los engaños. Hizo un esfuerzo Morante para robar algunos naturales bien rematados con una trincherilla antes de un cierre por bajo. Fue ovacionado.

Sebastián Castella no tuvo la suerte de cara hoy en Idstres. Se topo con el lote de menos opciones y sus esfuerzos quedaron silenciados por la falta de posibilidades reales de triunfo de sus tres toros. Inició su actuación con un toro, el segundo, que sólo la tomó bien por el pitón derecho y en la primera mitad de faena. Lo aprovechó el torero para construir lo mejor de su quehacer, corriendo bien la mano. Sin embargo, de mitad de faena para adelante, el astado terminó por sacar fondo de violencia y estropear el conjunto. Tampoco ayudó el cuarto bis, de El Tajo, que sustituyó a un ejemplar que se partió un pitón. El sobrero tuvo poco fuelle en el último tercio, sin emoción y tardo, por lo que la paciencia de Castella, su buena disposición y su arrimón final apenas encontraron respuesta. Salió a por todas en el sexto, a no irse de vacío, y lo mostró con el capote. Templadas las verónicas de saludo y valeroso el quite por chicuelinas, previo de un arranque con la muleta en los medios, haciendo el péndulo. Sin embargo el toro comenzó a venirse abajo y a descomponer su embestida, lo que aguantó Castella, muy firme en todo momento. Lo hizo todo el francés, que acortó distancias y tiró de la emoción del riesgo para exprimir las últimas -escasas- opciones del sexto. Falló con el descabello y fue silenciado.

Plaza de toros de Istres. Lleno de No hay Billetes. Toros de El Tajo (4º bis y 6º) y La Reina. Morante de la Puebla, oreja, ovación tras aviso y oreja y Sebastián Castella, silencio tras aviso, silencio y silencio tras aviso. El festejo comenzó con 10 minutos de retraso por la gran afluencia de gente entrando en el coso a la hora de inicio programada. Se guardó un minuto de silencio en memoria del picador André Floutier ‘Fritero’ y el empresario Daniel Giménez

LOS HITOS DE SAN ISIDRO (VI) ADAME

Golpe a golpe

Publicación: 14/06/2013 (11:06)

MUNDOTORO

Con la llave del candado en el ojo mismo de la cerradura, Adame entendió que no somos dueños de nuestro destino: el acero sigue siendo espada. Mientras escuchaba el murmullo indescifrable que llegaba desde la Calle de Alcalá, con la historia mexicana a punto de quebrarse en mil pedazos, el aire colándose cálido por entre la rendija abierta de la Puerta Grande,  el acero fue espada de nuevo en dos  pinchazos de tormenta y la historia le pegó una larga cambiada a México y al torero. Y los murmullos de Madrid fueron silencio, y ya no llegó aire cálido alguno y un torero de bajo talle, verde selva y oro, dio una vuelta al ruedo rumiando delirios de campañas y tesoros

EL TIEMBLO Cortaron tres y dos orejas

Triunfan David Galván y Javier Castaño

Publicación: 14/06/2013 (20:35)

MUNDOTORO

El Tiemblo (España). David Galván, con tres orejas, y Javier Castaño, con dos, han triunfado en el entretenido festejo celebrado hoy en El Tiemblo (Ávila). El gaditano dio una tarde muy seria, mientras el leones cuajó de forma intensa al cuarto de la tarde. Damián Castaño cortó una oreja en su primer turno y perdió el éxito en la espada ante el sexto del lote de Fernando Peña.

Plaza de toros de El Tiemblo. Tres cuartos de entrada. Toros de Fernando Peña. Javier Castaño, ovación y dos orejas; David Galván, oreja y dos orejas y Damián Castaño, oreja y ovación.

ENTREVISTA Fernando Adrián, sobre su alternativa

‘El nivel será máximo; como tiene que ser si se quiere estar arriba’

 

Publicación: 14/06/2013 (15:23)

DANIEL VENTURA

Madrid (España). Fernando Adrián cuenta las horas para cita más transcendental de su carrera: su alternativa, que tomará mañana 15 de junio en la plaza de toros de Ávila. El joven torero madrileño habla de la cita con notables reposo y madurez. ¿Cómo se combaten los nervios a pocas horas? ‘Son momentos para estar tranquilo’, contesta sin dudar. ‘La responsabilidad está ahí, pero llego muy mentalizado y es la mejor manera de no ponerse nervioso’.

Torear la primera corrida de toros es ya una responsabilidad, pero hacerlo junto a El Juli y Miguel Ángel Perera puede añadirle ‘trago’ a la tarde. Ni siquiera eso descentra a Adrián: ‘Son dos figuras del toreo al máximo nivel, y ese es el nivel al que se tiene que aspirar cuando se quiere llegar arriba’. Recibir los trastos de manos de El Juli tiene una significación especial: ‘Él es quien creó la Escuela en la que me he formado y en quien me he fijado siempre’.

Las claves para afrontar su compromiso, pues, son la mentalización y el trabajo previo. En ese sentido, Adrián señala que el invierno ha sido trabajoso: ‘El año pasado fue bueno pero no terminé de redondear y este invierno hemos estado trabajando mucho y noto los cambios tanto externa como internamente. Se piensa mucho, se dan muchas vueltas a las cosas…todo con el objetivo de torear como uno siente’.

No puede prever, ningún torero puede, qué pasará mañana en Ávila, pero si tiene claro que por su parte no va a quedar: ‘Yo sólo espero que la gente, por mi parte, salga satisfecha, porque yo voy a ir entregarme desde el principio. Se lo merece la gente que ha pagado la entrada y va a ir a verme. También me gustaría agradecer al maestro César Jiménez y tanto a El Juli como a Perera el esfuerzo que están haciendo para que la gente lo tenga fácil para estar allí’.

HITOS DE SAN ISIDRO (VII) SILVETI

La gran granizada

Publicación: 14/06/2013 (17:17)

MUNDOTORO

Rivalizando en quites, haciendo Silveti una machada al ceñirse por Gaona en su toro y tirar un péndulo bajo un infierno de granizo, cortando la oreja que México no paseaba aquí desde que el año 2000 lo hiciera Zotoluco […] El péndulo desde el centro de ruedo, una señal de raza del águila mexicana, aprovechando la inercia del toro, que, sumando los pases, perdía longitud en sus embestidas. Las tuvo, pero en corto recorrido y sin humillar y Silveti acertó siempre en no amontonarse, en buscar distancia exacta y buena colocación. Estar delante ya era un gesto, pero arriesgó aun más en las bernadinas finales, una de ellas cambiando el viaje del toro, antes de pinchazo y media. De tío…

FOTOGRAFÍA: JULIÁN LÓPEZ

TELEVISIÓN Mañana sábado en La 2 de TVE

Adame visita Tendido Cero

Publicación: 14/06/2013 (17:51)

MUNDOTORO

Madrid (España). Joselito Adame repasará en Tendido Cero las claves y secretos de sus dos tardes en Madrid. El diestro visita el programa como la gran revelación del mes de toros en el coliseo madrileño. El programa analizará las últimas corridas de la Feria del Arte y la Cultura, profundizará en la repercusión de los éxitos de los toreros mexicanos en su país y pondrá música a la corrida de rejones en la que Diego Ventura acarició una nueva puerta grande en La Monumental.

En ‘Tras los pasos de Belmonte’, el espacio taurino de La 2 rememorará una de las grandes pasiones del ‘Pasmo de Triana’, el acoso y derribo, faena campera que se recreó con toreros como Morante y Espartaco padre en tierras de Utrera en una jornada evocadora.

Por otro lado, el programa se hará eco de las fórmulas que sugieren los jóvenes para atraer a su generación a las plazas y Fermín Bohórquez Domecq hablará como ganadero en la sección ‘De campo’, reivindicando distintos encastes marginados en la actualidad. Y el broche final lo pondrá el vídeo ‘Miradas de una feria’ en el que, tras un minucioso trabajo, se recrean los treinta días de toros vividos en Las Ventas.

También en RTVE.ES y en las redes sociales

El espacio taurino de TVE dirigido por Federico Arnás, a través de su web www.rtve.es/tendidocero, pone a disposición de los espectadores todos los programas para volver a disfrutar de ellos en cualquier momento. Además, los internautas pueden enviar sus comentarios y conocer las últimas novedades del mundo taurino en la cuenta del programa en Facebook, que cuenta ya con más de 13.100 seguidores y en la de Twitter, con más de 23.200.

ENTREVISTA Bautista, encerrona en Istres

‘Afronto el compromiso desde la madurez y la confianza’

Publicación: 14/06/2013 (09:41)

JOSÉ MIGUEL ARRUEGO

Madrid (España). Esta tarde comienza una nueva edición de la Feria de Istres, un ciclo que cada temporada adquiere mayor notoriedad en el conjunto de la temporada francesa merced a la calidad de sus combinaciones y a la difusión de los organizadores, con Bernard Marsella a la cabeza. En esta ocasión, junto al mano a mano de Morante y Castella y al regreso de Victorino, tras su triunfo del pasado año, destaca la encerrona que mañana sábado llevará a cabo Juan Bautista, que afronta el compromiso ‘desde la madurez y la confianza’, en palabras del propio torero.

‘El ofrecimiento nació de la empresa y la idea me encantó. Siempre pensé que si un día volvía a matar seis toros debía ser así, en un contexto como este y con ganado de diferentes encastes, para dar mayor contenido al espectáculo. Por eso todo cuajó rápido’, explica el torero de Arles, que además argumenta la elección del escenario: ‘Istres no es plaza de primera pero su feria cada año adquiere más importancia por lo bien que hacen las cosas allí, anuncian los carteles con mucha antelación, de hecho es una de las ferias que más pronto anuncian en la temporada, y cuenta con una gran promoción. Además está a 60 kilómetros de Nîmes y a 40 de mi ciudad, Arles’.

Bautista además llega a la cita después de haber paseado recientemente una oreja en la Feria de San Isidro de un toro de Carmen Segovia, un trofeo más que añadir al nutrido currículum de este torero en el coso madrileño, en el que ostenta tres Puertas Grandes, una de ellas conseguida en su presentación como novillero: ‘Me dio una gran alegría volver a sentir a esa afición. La conjunción entre toro, torero y público en esa plaza es de las cosas más bonitas que existen en esta profesión. Madrid no es fácil pero siempre hago el paseíllo encantado allí porque siento que valoran el toreo’, reconoce el diestro, para quien el balance venteño es una consecuencia del momento en que se encuentra: ‘Ya se pudo ver en Fallas donde me pidieron con fuerza una oreja después de un pinchazo, o en Arles, donde sólo corté una oreja pero perdí algunas más con la espada’.

CARTELES Dos novilladas concurso y corrida

Navas de San Juan, presentada

Publicación: 14/06/2013 (22:17)

MUNDOTORO

Navas de San Juan (España). La empresa Collado Ruiz Toros ha presentado la feria taurina de Navas de San Juan (Jaén) 2013. En el acto intervinieron, aparte de los empresarios y ganaderos, el matador Adrián de Torres, los novilleros Juan Ortega, Álvaro Pérez y José Antonio Bustamante, el alcalde Joaquín Requena o la ganadera María Jesús Gualda, entre otros asistentes.

La empresa anunció la existencia de un jurado de expertos y aficionados para valorar el juego de los novillos que serán lidiados en las dos novilladas concurso de ganaderías. Aparte, habrá una corrida de toros de espadas jóvenes.

Estos son los carteles que ya avanzamos:

27 junio: novillada concurso. Juan Ortega, José Angel Fuentes y José Antonio Bustamante (Guadalmena, Carrasco y María Mercado)

28 junio: novillada concurso. Antonio Puerta, Pablo Santana y Álvaro Pérez, que debuta con picadores (El Cotillo, El Añadío y Enrique Ponce)

29 Junio: Alberto Lamelas, David Galván y Adrián de Torres (Hnos Collado Ruiz)

______________________________________________________

______________________________________________________

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: