NOTICIAS TAURINAS

12 Jun

“El Campo en la Plaza” original evento se presenta en Tlaxcala

 

En la Asociación de Criadores de Toros de Lidia (ANCTL), se presentó un original evento llamado El Campo en la Plaza que se llevará a cabo a las 20:00 hrs. del próximo 14 de junio en la Plaza de toros Ranchero Aguilar de Tlaxcala donde se explicará el proceso para que el toro llegue a la plaza.

Este tipo de actividades surgió con la idea de que en Tlaxcala, México y en el Mundo hubiera una transparencia en la Fiesta Brava, así como el derecho al aficionado a saber de toros, ya que en muchas ocasiones no se les da la información necesaria y cuando llegan a la plaza, sienten como un fraude o de engaño, por parte de quienes participan. Es decir, se pretende que el aficionado esté enterado de la vida del toro, antes de llegar a la Plaza de toros, para que valore mejor lo que sucede en el ruedo;“Mientras más sabe, más aprecia la Fiesta Brava el aficionado”.

En esta conferencia estuvieron presentes los organizadores de este evento, entre ellos Luis Mariano Aldaco, Director del Instituto Tlaxcalteca de Desarrollo Taurino; Antonio de Haro, ganadero de Haro; Carlos Castañeda, propietario de la ganadería de Carlos Castañeda y Claudio Sirio, de la Comisión de Acceso a la información Pública y Protección de Datos Personales del Estado de Tlaxcala (CAIPTLAX).

Las actividades que se realizarán en este evento formativo son la siguientes:
– Herradero de Becerros
– Tienta de Vaquillas por los alumnos de la Escuela Taurina de Tlaxcala quienes torearán a la usanza española.
– Lidia de uno novillo por el novillero Sebastián Palomo.
– Lidia de un toro por el matador José Luis Angelino con ganado de De Haro.

Antes de iniciar el evento, se proyectará un video explicativo de lo que presentará en la plaza.

Los diestros saldrán acompañados de sus respectivas cuadrillas de la UMPB. El costo de la entrada al evento será mínimo entre $30 y $50 pesos.

Este mismo día, habrá también una mesa de análisis llamada “Mitos y transparencias de la Fiesta Brava, como ayudan los órganos garantes, de la transparencia al derecho a saber de los aficionados” en el que participarán cuatro comisionados de diferentes partes de la República entre ellos: de Yucatán, Jalisco Morelos y por supuesto del Estado de Tlaxcala.

______________________________________________________

______________________________________________________

Ruedo: Joselito, la guerra apenas comienza

El año pasado, Joselito Adame no fue contratado para actuar en Las Ventas de Madrid. El empresario Manuel Martínez Erice reconoció que se había cometido una injusticia con él y cuando se empezaron a planear las ferias de primavera de este año en ese coso, el diestro de Aguascalientes era el primer mexicano en la lista

http://www.altoromexico.com/2010/index.php?acc=noticiad&id=15961

Galardonan a Joselito Adame con dos premios

Una vez finalizada la actividad en la plaza de Las Ventas de Madrid, las distintas instituciones que conceden premios a lo más destacado están haciendo públicas sus nominaciones, y hasta ahora Joselito Adame ha sido galardonado por Telemadrid y la Ciudad de Bayona

http://www.altoromexico.com/2010/index.php?acc=noticiad&id=15960

Definen el cartel de feria en San Pedro Xalostoc

La Comisión Taurina de la localidad de San Pedro Xalostoc, Estado de México, encabezada por los señores Enríquez, darán como cada año la tradicional corrida de feria en honor del santo patrono San Pedro Apóstol, en lo que será su edición 118.

http://www.altoromexico.com/2010/index.php?acc=noticiad&id=15965

El Juli y Ussía, un “mano a mano” de altura

El matador de toros Julián López “El Juli” y el escritor Alfonso Ussía abarrotaron la Sala “Joaquín Turina” de Cajasol, con capacidad para más de 500 personas, en un “mano a mano” de gran altura que respondió con creces a las expectativas por contenido, por amenidad e intensidad.

http://www.altoromexico.com/2010/index.php?acc=noticiad&id=15962

______________________________________________________

______________________________________________________

Prohíben en Veracruz las corridas de toros

Estados • 12 Junio 2013 – 4:07am – Isabel Zamudio

El cabildo aprobó el nuevo reglamento que sanciona las peleas de perros, gallos, circos con animales y el maltrato a especies de carga.

Foto: Isabel Zamudio

Los caballos y burros solo podrán ser usados en trabajo de campo.

Veracruz • El ayuntamiento de Veracruz aprobó un nuevo reglamento que prohíbe la realización corridas de toros, peleas de perros y gallos, la instalación de circos con animales, la venta de especies diversas en las calles y sanciones contra quienes maltratan a mascotas o bestias para carga.

El documento está integrado por 110 artículos, el doble de los que están vigentes y que no protegen a los animales.

Para su aplicación, tiene que ser publicado en la Gaceta Oficial del estado, pues solo tiene la aprobación del cabildo municipal.

Entre los nuevos artículos incluidos se contempla la prohibición para utilizar animales que jalen carretas en la zona urbana, caballos, burros o mulas, permitiéndolas solamente en la zona rural, siempre y cuando, se utilicen para labores del campo.

Esta disposición impactará a quienes se dedican a la venta de agua embotellada, recolección de chatarra y desechos, incluso para los que utilizan carretas como puestos ambulantes en el bulevar y las playas.

Se establecerá además el 4 de octubre como el Día Mundial del Animal.

La alcaldesa priista de Veracruz, Carolina Gudiño Corro, consideró como “sumamente importante este reglamento que fue aprobado por todos los integrantes de la comuna, y que será muy positivo. Queremos agradecer y felicitar por la labor que realizan en nuestra ciudad a los integrantes de diversas asociaciones protectoras de animales del municipio de Veracruz, que de forma amplia han participado en la elaboración del nuevo reglamento del ayuntamiento, en torno al cuidado y la preservación de los animales”.

Al respecto, Marinieves Milchorena Carvajal, presidenta de Unión Pro Animal A.C., celebró la aprobación del reglamento porque era necesario frenar el maltrato a los animales que a diario se presenta en Veracruz.

Con esta ley se obliga al Centro de Salud Animal a realizar brigadas, campañas de vacunación y esterilización de mascotas.

Sin embargo, María Nieves Milchorena, recordó que en Boca del Río ya fue aprobado un reglamento similar desde hace varios meses, y es la fecha en que el mismo no ha sido publicado en la Gaceta Oficial y en consecuencia no ha entrado en vigor.

Pidió al alcalde priista de Boca del Río, Anselmo Estandía Colom, que se publique a la brevedad el reglamento

_____________________________________________________

_____________________________________________________

SALDÍVAR CORTA RABO EN ESPAÑA

Miércoles, 12 de Junio de 2013 02:33 Lorena Valencia

El matador de toros mexicano Arturo Saldívar continúa cosechando triunfos durante su paso por España.
La tarde de este lunes en El Escorial, muy cerca de la capital ibera, el aguascalentense se convirtió en el triunfador del festival al cortar las dos orejas y el rabo, lo que al término del festejo le valió para salir a hombros entre gritos de ¡torero, torero!
El coso registró un lleno.
Se lidiaron novillos de Fernández Pineda, bien presentados y buenos. El rejoneador Francisco Palha, silencio. A pie, Fernández Pineda, dos orejas; Arturo Saldívar, dos orejas y rabo; Daniel Crespo, ovación.

_____________________________________________________

_____________________________________________________

El 1 de Julio Corrida en San Pedro Xalostoc

por fecha: 12 junio 2013, bajo Comunicado

Luego vendrá Santa Clara que ya tiene a Arturo Macías, Fermín Rivera y Juan Luis Silis en Agosto

La Comisión Taurina de San Pedro Xalostoc, Estado de México encabezada por los Señores Enríquez,  darán como cada año la tradicional  feria  en honor del  santo patrono de San Pedro Apóstol  en su edición 118.

En esta ocasión los organizadores  solamente ofrecerán  una corrida de toros el lunes 1 de julio. En el cartel repiten por segundo año consecutivo,  los matadores  hidrocálidos Arturo Macías  y Gerardo Adame y la presentación en esta plaza del potosino  Fermín Rivera quienes despacharán toros   de la ganadería también aguascalentense de Medina Ibarra, propiedad de los señores Jorge Medina Rodríguez y Jorge Medina Ibarra que el 2011 mandaron un  encierro a esta población mexiquense lidiado por  Israel Téllez que fue el triunfador al cortar dos orejas y salir en hombros.

Como es costumbre la corrida se llevará a cabo en la plaza de toros portátil “La Guadalupana” ubicada en el Deportivo Benito Juárez.

Presentan Fería de Bilbao y no tiene mexicanos

por fecha: 12 junio 2013, bajo Comunicado

No hay ningún mexicano para esta Feria

Bilbao tiene elenco

Bilbao tiene elenco

Madrid (España).- La Junta Administrativa de la plaza de toros de Vista Alegre y la Casa Chopera han presentado oficialmente los carteles de las Corridas Generales de la Semana Grande de Bilbao. Se trata de una feria de gran categoría por la calidad y el remate de sus combinaciones, con tres manos a mano de alto nivel en un ciclo en el que cinco toreros actuarán dos tardes. Los carteles son éstos:

Sábado 17 agosto: Hermoso y Leonardo, mano a mano (C. Lorenzo, S. Pelayo y S. Mateo)

Domingo 18: Bolívar, Escribano y Rubén Pinar (La Quinta)

Lunes 19: Ponce, Morante y El Juli (Garcigrande)

Martes 20: El Juli y Manzanares, mano a mano (El Pilar)

Miércoles 21: Ponce, Perera y Fortes (Alcurrucén)

Jueves 22: Padilla, Morante y Fandiño (Jandilla)

Viernes 23: Perera y Fandiño, mano a mano (Fuente Ymbro)

Sábado 24: Castaño, David Mora y Alberto Aguilar (Adelaida)

Domingo 25: Urdiales, El Cid y Ferrera (Victorino)

Sopuerta prohíbe los festejos taurinos y el arrastre de piedra con animales

por fecha: 11 junio 2013, bajo Comunicado

Aprobado por el ayuntamiento, gobernado por Bildu

Sopuerta (Bizkaia).- El Ayuntamiento de Sopuerta (Bizkaia) ha acordado prohibir en el municipio la organización de cualquier evento que suponga un maltrato animal, entre ellos las corridas de toros, los festejos taurinos o el arrastre de piedras con animales.

El ayuntamiento aprobó en el último pleno una moción contra el maltrato animal presentada por Bildu, con el apoyo de los seis concejales de esta coalición, que gobierna en el municipio, mientras que los tres ediles de la Agrupación Electoral Independiente votaron en contra y los dos del PNV se abstuvieron.

En la moción se establece que “quedará prohibida” la organización o explotación de cualquier evento, acto o actividad, incluida su promoción y gestión, que “implique o contraiga con carácter general, el maltrato de animales”.

Así, se prohibirá “expresamente” la celebración u organización de corridas de toros o festejos taurinos, arrastre de piedras con animales, peleas de carneros, peleas de gallos o peleas de canes, entre otros eventos, “sin que quepa en caso alguno conceder su autorización”.

El alcalde de Sopuerta, Josean Llaguno, se ha posicionado “rotundamente en contra del maltrato animal” y ha señalado que “las actividades que supongan una vejación para los animales no deben ser financiadas con fondos públicos, ya que con estos fondos se contribuiría a fomentar el maltrato animal”.

En declaraciones a Efe, Llaguno ha indicado que la moción aprobada es “explícita” y que no quisiera que se “hable sólo de toros” porque no ha sido intención de su grupo prohibir sólo este tipo de espectáculos, sino todos aquellos que suponen un maltrato animal.

Ha insistido en que no hay que centrarse únicamente en la prohibición de los toros o los festejos taurinos y ha destacado que lo que el ayuntamiento ha aprobado es “una moción en contra del maltrato animal en cualquier tipo de espectáculo”.

Ha señalado que la administración debe dar ejemplo para evitar el maltrato animal, por lo que el ayuntamiento se ha comprometido a no financiar ni subvencionar este tipo de espectáculos.

Así, no se podrán celebrar eventos que supongan maltrato animal, como los festejos taurinos o peleas de carneros que se han organizado en algunas fiestas del municipio, en espacios públicos, como es la plaza de toros de Santa Ana.

_____________________________________________________

_____________________________________________________

La temporada de verano será presentada este sábado

El Puerto ya tiene carteles

Doblete de Morante, que actuará mano a mano con Manzanares en un abono sin El Juli y con Ponce, Castella, Perera, Finito, Talavante, Fortes…

Por Redacción APLAUSOS Más artículos de este autor

La empresa de la plaza de toros de El Puerto de Santa María presentará en el castillo de San Marcos el próximo sábado, a las 13 horas, los carteles de la temporada de verano en el coso portuense. El abono consta de cinco corridas de toros, una de rejones y una novillada con picadores y tendrá como principal atractivo el doblete de Morante de la Puebla y como primera ausencia la de El Juli.

Según informa nuestro compañero Javier Bocanegra en el portal reporterosjerez.com, las corridas de toros -que aún podrían sufrir alguna variación dada la falta de oficialidad de las mismas- contarán con las siguientes combinaciones de toros y toreros:

20 de Julio. Toros de Ana Romero para Pérez Mota, Caro Gil y la alternativa de Ángel Puerta.

4 de agosto. Toros de Juan Pedro Domecq para Morante y Manzanares, mano a mano.

10 de agosto. Toros de Algarra para El Cid, Luque y Jiménez Fortes.

11 de agosto. Toros de Zalduendo para Enrique Ponce, Castella y Perera.

18 de agosto. Toros de Núñez del Cuvillo para Finito de Córdoba, Morante y Talavante.

En la novillada picada el único fijo es el novillero sanluqueño El Pijorro, que ya actuó en la Feria del Vino este año; mientras que para el festejo de toreo a caballo se cuenta con Noelia Mota, que estará acompañado por otros cinco rejoneadores.

Pablo Chopera: “Es una decisión de Pablo no torear con Ventura cuando las corridas sean televisadas”

Por Íñigo Crespo Más artículos de este autor

El empresario explica en rueda de prensa la confección de los carteles de Bilbao

“Estamos muy orgullosos de la Feria organizada”

Sobre Talavante: “Teníamos todo negociado pero tras Madrid nos dijo que quería la de Garcigrande y un 50% más en sus emolumentos”

Sobre Castella: “El problema sigue siendo el dinero”

Sobre Adame: “Ya teníamos la feria confeccionada”

Desde la Junta Administrativa de Bilbao se han mostrado muy “orgullosos por la feria organizada. Se ha hecho un gran esfuerzo por mantener la identidad de la Aste Nagusia. Hay carteles muy importantes en los que van a desfilar por Bilbao las figuras del toreo. Además, hemos abierto hueco a toreros que se lo han ganado en el ruedo, como Alberto Aguilar, Manuel Escribano, Antonio Ferrera o Javier Castaño“.

En el acto de presentación de los carteles de las Corridas Generales de 2013, se ha hecho especial hincapié en que se van a mantener los precios de las últimas temporadas con el incremento del IVA correspondiente y que como novedad, se va a instaurar un abono especial para jóvenes menores de 25 años a un precio de 135 euros.

Tras la lectura de las combinaciones, se ha abierto el turno de preguntas para los periodistas presentes en el acto. Al respecto de la polémica surgida entre Pablo Hermoso de Mendoza y Diego Ventura, Pablo Chopera ha asegurado: “No es verdad que Pablo vete a Diego Ventura, puesto que esta misma temporada han toreado juntos, de lo que se trata es de una decisión personal de Pablo Hermoso de no torear con Ventura cuando las corridas sean televisadas, como es el caso de Bilbao. Traté de convencer a Pablo de lo contrario y como es una decisión suya, sugerí incluso a la junta que contrataran a Ventura y prescindiesen en este caso de Pablo. Sin embargo, la junta decidió apostar un año más por Pablo Hermoso. En este punto, desde la Junta han argumentado: “Pablo Hermoso es la base de la corrida de rejones de Bilbao desde 1994. Es el rejoneador más importante de la historia y por supuesto de los que han actuado en Bilbao. Por ello hemos querido apostar por Pablo Hermoso, aunque la intención de la Junta era contar con los tres: Pablo, Ventura y Leonardo“.

Sobre la ausencia de Talavante, Pablo Chopera ha reconocido que “teníamos avanzadas conversaciones, tanto la corrida como el dinero, en un acuerdo económico en el que iba a cobrar igual que la tarde que más cobró el año pasado en esta plaza. Tras las dos orejas de Madrid, su apoderado nos dijo que sólo quería matar la corrida de Garcigrande y además aumentaba sus emolumentos económicos en más de un 50%“.

Respecto a otros nombres que no estarán en el abono, desde la Junta se ha valorado la gran actuación de Joselito Adame en Madrid pero han asegurado que “ya teníamos la feria confeccionada“. En cuanto a Castella se ha señalado que “existen las mismas diferencias económicas que el año anterior. Se contactó con él pero el problema sigue siendo el dinero“.

Noticias

(Foto: Sveyk)

Sebastián Ritter-Radamel Falcao, encuentro entre colombianos

El novillero antioqueño le regaló al fenomenal futbolista el capote con el que toreó en su debut en Madrid

GALERÍA FOTOGRÁFICA DEL ENCUENTRO

FERIA DE LA PEREGRINA

Pontevedra, un abono redondo

El ciclo se compone de tres corridas de toros y un festejo de rejones

Por Redacción APLAUSOS Más artículos de este autor

Eduardo Lozano: “En tiempos de crisis, hay que apostar por la calidad y echarle salsa”.

Tres corridas de toros y un festejo de rejones componen la próxima Feria de la Peregrina 2013 de Pontevedra. Las combinaciones han sido presentadas por el empresario Eduardo Lozano y cuentan con la presencia de las figuras.

Eduardo Lozano ha asegurado en declaraciones a APLAUSOS que “la feria es muy redonda, son cuatro carteles muy rematados porque en tiempos de crisis, hay que apostar por la calidad y echarle salsa”.

Este año la novedad ha sido cambiar una corrida de toros de a pie por una de toreo a caballo. “En vez de quitar una corrida, he preferido dar una de rejones. El año pasado estuvo Diego Ventura el día en el que Iván Fandiño estoqueó cuatro toros de Victorino y la verdad es que armó un lío. Por eso he decidido dar este festejo de rejones y que además vuelva Diego. En esta tierra hay mucha afición al mundo del caballo y creo que va a tener una gran expectación”, añade el empresario.

Los carteles son estos:

Sábado, 3 de agosto. Toros de Alcurrucén para Enrique Ponce, Morante de la Puebla y Sebastián Castella.

Domingo 4. Toros de Victoriano del Río para El Juli, Alejandro Talavante y Miguel Ángel Perera.

Sábado 10. Corrida de Rejones. Toros de San Mateo para Fermín Bohórquez, Andy Cartagena y Diego Ventura.

Domingo 11. Toros de El Torreón para El Cordobés, El Fandi e Iván Fandiño.

Taurodelta califica de positiva la retransmisión de festejos por Internet

La empresa de Las Ventas y Televeo, satisfechos con la iniciativa de emitir vía streaming un evento taurino

Por Redacción APLAUSOS
 
Taurodelta, empresa de la plaza de toros de Las Ventas y Televeo han mostrado “su satisfacción por la positiva experiencia vivida con la iniciativa pionera de emitir en streaming, por primera vez, un evento taurino de la importancia de la recién concluida Feria de Arte y Cultura, en la que se incluía la corrida de Beneficencia, en la plaza de Las Ventas de Madrid”.Mediante un comunicado, la empresa de Las Ventas señala que: “La página de Taurodelta TV ha sido visitada durante los últimos diez días en 206.000 ocasiones, habiendo recibido solicitudes de compra de aficionados y curiosos de 34 países diferentes. El call center ha atendido dudas y sugerencias de más de 6.000 comunicantes durante esos días. Taurodelta TV ofrece ahora a todos los aficionados que por cualquier causa no pudieron adquirir esas corridas para verlas en directo la posibilidad de comprarlas en diferido, hasta el 30 de junio, por un precio único de 6 €, IVA incluido, los seis festejos.La empresa agradece a los matadores y subalternos que han intervenido en la Feria, así como a los medios de comunicación que apostaron por participar en esta iniciativa. Taurodelta considera las importantes posibilidades que ofrece esta experiencia para el futuro de la difusión de la Fiesta, que se plasmarán en la próxima temporada”.

______________________________________________________

______________________________________________________

FACEBOOK Encuesta realizada en redes sociales

Adame, vuestro triunfador de Madrid

Publicación: 12/06/2013 (19:21)

 

MUNDOTORO

Madrid (España). Joselito Adame es para vosotros el triunfador de Madrid. El mexicano sorprendía en su actuación el pasado día 4 de junio, mientras que se verificaba su buen momento cogiendo la sustitución de Iván Fandiño dentro de la Feria de Arte y Cultura también el pasado viernes. En una encuesta realizada en nuestro perfil de Facebook os preguntábamos, de entre diferentes nombres, quién era para vosotros el triunfador de Madrid, y el resultado es Adame en primer lugar, Iván Fandiño en segundo puesto y Alberto Aguilar en tercera posición.

CARTELES Se celebrará entre el 4 y 10 de agosto

Las figuras, en la Feria de la Peregrina

Publicación: 12/06/2013 (18:17)

MUNDOTORO

Madrid (España). Morante de la Puebla, Castella, Ponce y El Juli regresarán a la Feria taurina de la Peregrina de Pontevedra según informa la Voz de Galicia en su edición digital. Ponce, Morante y Castella abrirán el ciclo el próximo 3 de agosto con toros de Alcurrucén. Aun con la crisis, la empresa quiere seguir apostando por la calidad.

El ciclo, que constará de cuatro festejos, uno de ellos de rejones y se celebrará entre los días 3 y 10 de agosto. El propietario de la plaza, según este diario digital, explicó que el precio de las localidades y abonos se mantendrá con respecto al pasado año. Los carteles son los siguientes:

3 de agosto: Ponce, Morante y Castella (Alcurrucén).

4 de agosto: El Juli, Perera y Talavante (Victoriano del Río).

10 de agosto: Bohórquez, Cartagena y Ventura (El Capea).

11 de agosto: Cordobés, Fandi y Fandiño (El Torreón).

DECLARACIONES Explican las ausencias de Bilbao

Pablo Chopera: ‘No es del todo cierto que Pablo vete a Ventura’

Publicación: 12/06/2013 (14:49)

 

 

MUNDOTORO

 

Madrid (España) ‘No es del todo cierto que Pablo vete a Ventura. Buena prueba de ello es que han actuado juntos en Granada, Nimes y Ledesma, pero sí es cierto que Hermoso personalmente ha decidido no torear con Ventura cuando las corridas son televisadas’. Esta ha sido la respuesta de Pablo Chopera ante las preguntas de los periodistas en la rueda de presentación de las Corridas Generales sobre ‘la negativa de Pablo Hermoso de Mendoza a medirse con Ventura en la plaza’, tal y como afirmaron Toño y Jorge Matilla, apoderados de Diego Ventura, que le achacaban así en un comunicado su ausencia en Bilbao.

La Casa Chopera y la Junta Administrativa de la Plaza de toros de Vista Alegre hicieron referencia a este asunto al ser interrogados por la prensa. Juan Manuel Delgado también intervino para decir a este respecto que: ‘Nos encontramos en la vicisitud de elegir entre Pablo y Diego y sin quitar un ápice de mérito a todos los éxitos de Diego, la Junta Administrativa, teniendo en cuenta el historial de Pablo en Bilbao, ha decidido seguir apostando por él.’

Delgado añadió incluso que: ‘Desde el ’94, que se hizo el primer cartel de rejones, la Junta siempre ha contado con Pablo Hermoso y fue sustento de los rejones siempre y de momento vamos a seguir así’.

Tanto la Casa Chopera como la Junta Administrativa de Vista Alegre han mostrado su ‘orgullo permanente’ por la Semana Grande que presentaban, un ciclo con ‘cinco carteles en los que están todas las figuras del toreo y tres carteles que dan cabida a otros toreros destacados como Ferrera, Alberto Aguilar, Javier Castaño cuya cuadrilla dio un espectáculo extraordinario en Las Ventas.’

Respecto a las restantes ausencias, los responsables de la gestión de Vista Alegre se refirieron a Castella de quien Pablo Chopera comentó que: ‘Siguen existiendo importantes diferencias económicas, al igual que sucedió el pasado año’.

Y sobre Talavante: ‘Efectivamente existían contactos con el torero hasta que salió por la Puerta grande de Madrid y entonces nos plantearon un ultimátum de matar la corrida de Garcigrande, terna que ya estaba cerrada. Además incrementó un 50’% los honorarios, razón por la que decidimos no contar con él.’

Otro de los diestros ausentes es el mexicano Joselito Adame, tras las dos importantes tardes de Madrid. Javier Aresti, presidente de la Comisión Taurina de Bilbao, declaró que: ‘Tuve oportunidad de verle en las dos extraordinarias tardes que cuajó en Madrid pero para entonces ya estaban cerrados los carteles’.

Pablo Chopera ha anunciado además que ‘Este año no habrá toros en San Sebastián pero los aficionados donostiarras tendrán la oportunidad de comprar entradas para Bilbao.’ Los gestores de Vista Alegre señalaron también que este año los precios se van a incrementar ‘un 3% que es la diferencia del IVA y además se sacarán este año a la venta 500 abonos para jóvenes a un precio de 185 euros en las gradas de sol’.

Lecturas de Madrid

Publicación: 12/06/2013 (14:22)

Terminado Madrid, cerrados los balances, con las contrataciones de otras ferias en camino, hacemos lectura de lo necesario: la reducción de carteles, la reducción de precios, la mejora de acceso a la plaza. El consenso con las figuras para que acudan varias tardes, rematando carteles. Todo ello con el canon CERO. Cero. Es la hora de que las propiedades públicas de las plazas inviertan en toros de verdad, suprimiendo el coste de piso de plaza, el arrendamiento, exigiendo a cambio menos y más calidad. Ya han ingresado mucho en los últimos 20 años. Ahí está Málaga. Canon cero. En el toreo los taurinos tacharon de locura la propuesta de este medio, realizada hace dos años. Pero no es locura, es una inversión necesaria.

Madrid deja muchas lecturas más. Todas ya publicadas, analizadas. Pero hay algunas que pasan desapercibidas o menos ensalzadas. De entre los toreros, había una figura en un momento excepcional  (mejor que el año que batió récords de puertas grandes) a la que Madrid se le resistía. Si…,  pero. Este año, con cuatro toros distintos, difíciles todos y si me apuran, de los que nunca pueden dar un éxito en Madrid, este torero ha salido con el si, y sin pero alguno. Miguel Ángel Perera. Recordando cada una de sus faenas, estamos hablando de un triunfo sin éxito o al revés. Es decir, que el balance de una oreja no es proporcional al reconocimiento de sus actuaciones, de un calado de figura. Público, afición y prensa han sido unánimes.

Reconforta que la actitud, la capacidad, el valor, la forma de torear, la forma de cruzar la raya hacia un riesgo sobre el que hay dudas de que pueda dar algo a cambio de una cornada más que posible, sea reconocida. Y, en conjunto, sin fisuras en los cuatro toros, la actuación de Perera ha sido redonda. ¿Le sirve para sus contrataciones fuera de Madrid? Sin duda. Le sirve mucho, y personalmente, sirve para el reconocimiento íntimo.  Pero antes de hacer el paseíllo, éste y otros toreros, por su condición de figuras, ya tenían la temporada planteada. Lo malo de Madrid, lo absurdo de esta fiesta de sinrazones, es que al no figura, un triunfo, una oreja en Madrid, le sirve de poco porque las ferias se cierran de forma impaciente. No se espera a Las Ventas.

¿A quién lanza o premia Madrid?. Madrid ha lanzado a la cuadrilla de un torero y no al torero, de tal forma que falta poco para que se anuncien con tipografía mayor que el propio espada en los carteles. Bendito sea si eso hace que sea una aportación para atraer al público. Pero leemos  una reseña de Plasencia que dice :  ‘un décimo de entrada’,  con ellos en el cartel. Con ese nada envidiable tirón, justo tras lo de Madrid y sus premios, da la sensación de que, en esto y en tantas cosas, Madrid es una isla. Va a su aire.

ACTUALIDAD ‘Mano a mano’ de altura en Cajasol

El Juli: ‘Estoy muy seguro de dónde debe ir el toreo. Lo tengo en la cabeza’

Publicación: 12/06/2013 (12:25)

MUNDOTORO

Madrid (España). El matador de toros Julián López ‘El Juli’ y el escritor Alfonso Ussía abarrotaron la Sala Joaquín Turina de Cajasol, con capacidad para más de 500 personas, en un ‘Mano a mano’ de gran altura. El acto lo condujo el periodista y director de Toromedia José Enrique Moreno, que fue el encargado de entrevistar a los dos grandes protagonistas.

El Juli y Alfonso Ussía comenzaron por declarar su amor por Sevilla, explicando el torero que se había bajado del coche una hora antes del acto ‘para disfrutar de la ciudad en un paseo por el Paseo de Colón, la plaza de toros y toda esa zona, que me encanta’. Ussía, por su parte, comenzó elogiando la importancia taurina de Sevilla: ‘Las alternativas se deberían confirmar aquí, no en Madrid. Aquí es donde de verdad se respeta al toro y al torero, no como en Madrid que ha sucumbido a un sector paleto que domina a toda la plaza’.

Sobre la plaza de Sevilla, El Juli añadió: ‘Me ha costado mucho tiempo cogerle el pulso a la plaza y salir suelto y sentir a su afición, aunque ahora me queda el recuerdo intenso del triunfo y el doloroso de la cornada’. El Mano a mano comenzó centrando el tema de fondo, ‘El toro, la literatura y el periodismo’, desde la perspectiva de Ussía, que aseguró: ‘El torero sigue siendo un héroe literario. En Cataluña no, pero en el resto de España sí. Es un héroe literario, musical… Todas las artes han respetado siempre la estética y el arte del toreo’.

Al hilo de esta respuesta, afirmó que prefiere la música clásica para acompañar al toreo: ‘Ordóñez sería Beethoven; Romero, Mozart; Rafael Ortega, Wagner, Y El Juli… Vivaldi’. Además, el prestigioso escritor expuso una interesante teoría: ‘Las grandes figuras del toreo van adquiriendo una capacidad literaria e intelectual que no se ve en otras profesiones o vocaciones. Y es que los toreros son los que inspiran a los escritores’.

El Juli también regaló reflexiones: ‘A veces ocurre que los toreros queremos gustar tanto que al final no gustamos’, dijo, y lo matizó: ‘Lo más importante es expresarte y sentirte en la plaza como tú eres, no querer ponerte bonito o feo delante del toro’. En este sentido aseguró que tiene muy clara la evolución del toreo: ‘Estoy muy seguro de dónde debe ir el toreo. Lo tengo en mi cabeza. Pero a veces me siento frustrado porque lo que logro hacer en el ruedo son solo retazos o detalles de lo que me ronda por la mente. Soy mejor torero en mi cabeza que en el ruedo’. En este punto, Ussía le interrumpió y añadió sabiamente: ‘No hay artista, da igual que sea músico, pintor o escritor, que logre acercarse a sus sueños’.

También hubo tiempo para tratar temas de actualidad, como el triunfo y la cornada de Sevilla. El Juli explicó así el percance: ‘Cuando cogí la muleta sabía que el listón estaba alto y que el toro había desarrollado mucha agresividad. Podía cogerme, pero no podía dar un paso atrás. Al final choqué, tenía que chocar, pero no podía echarle las culpas al toro y hay que saber dar un paso así aunque ese nivel de entrega parezca exagerado para el tipo de toro que era’.

El torero madrileño se refirió a un gran maestro sevillano para explicar su concepto de la profesión: ‘El maestro Pepe Luis resumió muy bien qué es el toreo: inteligencia y corazón’, reflexión que le dio pie para afirmar que ‘Sevilla se acerca a lo que yo siento como torero y como persona’. Alfonso Ussía hizo gala de su fino sentido del humor al contar numerosas anécdotas sobre sus admirados Curro Romero y Antonio Ordóñez que pusieron el punto distendido al mano a mano.

El Juli también se refirió a temas diversos como su apoyo a la juventud, la inmediatez en la información que existe en este momento gracias a las redes sociales y nuevas tecnologías…

______________________________________________________

______________________________________________________

CARTELES | Corridas generales

Duelos de El Juli y Manzanares y de Perera y Fandiño en Bilbao

La plaza de Vista Alegre. | Iñaki Andrés

La plaza de Vista Alegre. | Iñaki Andrés

  • Enrique Ponce, Morante, Juli, Miguel Ángel Perera y Fandiño repetirán

ELMUNDO.es | Madrid

Actualizado miércoles 12/06/2013 13:44 horas

Los responsablles de la Corridas Generales de Bilbao han presentado en la capital vizcaína los carteles de la feria que se celebrará en la plaza de toros de Vista Alegre. Habrá nueve festejos (ocho de toros y uno de rejones). Y en el programa destaca el doblete de Ponce, Morante, Juli, Perera y Fandiño y los mano a mano de El Juli y Manzanares y de Perera y Fandiño.

Sábado, 17 de agosto: Toros de Carmen Lorenzo, San Mateo y San Pelayo para Pablo Hermoso de Mendoza y Leonardo Hernández, mano a mano.

Domingo 18: Toros de La Quinta para Luis Bolívar, Manuel Escribano y Rubén Pinar.

Lunes 19: Toros de Garcigrande para Enrique Ponce, Morante de la Puebla y El Juli.

Martes 20: Toros de El Pilar para El Juli y Manzanares, mano a mano.

Miércoles 21: Toros de Alcurrucén para Enrique Ponce, Miguel Ángel Perera y Jiménez Fortes.

Jueves 22: Toros de Jandilla para Juan José Padilla, Morante de la Puebla e Iván Fandiño.

Viernes 23: Toros de Fuente Ymbro para Miguel Ángel Perera e Iván Fandiño, mano a mano.

Sábado 24: Toros de Adelaida Rodríguez para Javier Castaño, David Mora y Alberto Aguilar.

Domingo 25: Toros de Victorino Martín para Diego Urdiales, El Cid y Antonio Ferrera.

TOROS | Tampoco peleas de gallos, carneros o perros

Sopuerta prohíbe los festejos taurinos y el arrastre de piedra con animales

  • Aprobado por el ayuntamiento, gobernado por Bildu
  • No se permitirá la celebración de cualquier evento que suponga maltrato animal

Efe | Sopuerta (Bizkaia)

Actualizado martes 11/06/2013 17:06 horas

El Ayuntamiento de Sopuerta (Bizkaia) ha acordado prohibir en el municipio la organización de cualquier evento que suponga un maltrato animal, entre ellos las corridas de toros, los festejos taurinos o el arrastre de piedras con animales.

El ayuntamiento aprobó en el último pleno una moción contra el maltrato animal presentada por Bildu, con el apoyo de los seis concejales de esta coalición, que gobierna en el municipio, mientras que los tres ediles de la Agrupación Electoral Independiente votaron en contra y los dos del PNV se abstuvieron.

En la moción se establece que “quedará prohibida” la organización o explotación de cualquier evento, acto o actividad, incluida su promoción y gestión, que “implique o contraiga con carácter general, el maltrato de animales”.

Así, se prohibirá “expresamente” la celebración u organización de corridas de toros o festejos taurinos, arrastre de piedras con animales, peleas de carneros, peleas de gallos o peleas de canes, entre otros eventos, “sin que quepa en caso alguno conceder su autorización”.

El alcalde de Sopuerta, Josean Llaguno, se ha posicionado “rotundamente en contra del maltrato animal” y ha señalado que “las actividades que supongan una vejación para los animales no deben ser financiadas con fondos públicos, ya que con estos fondos se contribuiría a fomentar el maltrato animal”.

En declaraciones a Efe, Llaguno ha indicado que la moción aprobada es “explícita” y que no quisiera que se “hable sólo de toros” porque no ha sido intención de su grupo prohibir sólo este tipo de espectáculos, sino todos aquellos que suponen un maltrato animal.

Ha insistido en que no hay que centrarse únicamente en la prohibición de los toros o los festejos taurinos y ha destacado que lo que el ayuntamiento ha aprobado es “una moción en contra del maltrato animal en cualquier tipo de espectáculo”.

Ha señalado que la administración debe dar ejemplo para evitar el maltrato animal, por lo que el ayuntamiento se ha comprometido a no financiar ni subvencionar este tipo de espectáculos.

Así, no se podrán celebrar eventos que supongan maltrato animal, como los festejos taurinos o peleas de carneros que se han organizado en algunas fiestas del municipio, en espacios públicos, como es la plaza de toros de Santa Ana.

_____________________________________________________

_____________________________________________________

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: