NOTICIAS TAURINAS

11 Jun

TOROS

Silveti mantiene su preparación, ayer tentó en Juan Pedro Domecq

10 de junio de 2013

MIENTRAS espera la confirmación de los festejos que tiene que cumplir en plazas españolas en su campaña de este 2013, el matador Diego Silveti no descuida su preparación y no deja de estar en el campo bravo andaluz para afianzar su acoplamiento con el toro español.

Las fechas que se darán a conocer en breve son producto del triunfo que obtuvo en la feria de San Isidro, cortando una oreja a un toro de Fermín Bohórquez, en medio de una tormenta con tremenda granizada.

Diego participó ayer en la tienta de Juan Pedro Domecq, donde ha lidiado varias vacas y un toro. Lo toreó sabrosamente con pases de todas marcas y él se sintió estupendamente. Diego es de los toreros disciplinados que no descuida su toreo y cada día se ve en mejores condiciones.

DOS escenas de Diego Silveti toreando con mucha templanza al toro de Juan Pedro Domeq, bajando mucho la muleta en uno y llevando muy toreado a la res en la otra.

TOROS

Pablo Hermoso se niega a alternar con Diego Ventura

11 de junio de 2013

LOS apoderados de Diego Ventura han emitido un comunicado porque quieren dejar claro que “la única causa de su ausencia de la Feria de Bilbao -cuyos carteles oficiales se presentarán en breve- es la negativa de Pablo Hermoso de Mendoza a medirse con él en la plaza”, tal y como habían acordado con los gestores de la plaza de Vista Alegre, los hermanos Chopera. Según Antonio y Jorge Matilla, se había alcanzado un acuerdo en firme con la casa Chopera para que Diego Ventura y Hermoso de Mendoza compartieran cartel en las plazas de Bilbao, Santander y Almería. Había conformidad en fechas, carteles y ganaderías, e incluso, se habían rebajado los honorarios teniendo en cuenta el momento actual y para facilitar el encuentro de estos dos rejoneadores en la plaza para beneficio de la afición. Los Chopera, que son gestores de Bilbao y Santander y empresarios de Almería, se han puesto en contacto esta misma tarde con Matilla para comunicarle que Ventura no podía entrar en el cartel de Bilbao por la negativa de Pablo Hermoso de Mendoza de actuar con él en esta plaza de máxima responsabilidad. Ante esta decisión, y al no haberse cumplido el acuerdo inicial que incluía las tres ferias, los apoderados de Ventura han decidido retirarse también de las otras plazas, es decir, que no acudirá ni a Santander ni a Almería.

______________________________________________________

______________________________________________________

Vista Alegre | Corridas Generales

Ventura no estará en Bilbao, vetado por Hermoso

Actualizado martes 11/06/2013 00:18 horas  

Diego Ventura no toreará en Bilbao vetado por Pablo Hermoso de Mendoza, a quien apoderan los gestores de la plaza de Vista Alegre, los hermanos Pablo y Óscar Chopera. En una nota de prensa, los mentores de Ventura, otros hermanos, los Matilla, han querido denunciar la situación. Así reza el texto de Antonio y Jorge Matilla: “La única causa de su ausencia de la Feria de Bilbao -cuyos carteles oficiales se presentarán en breve-, es la negativa de Pablo Hermoso de Mendoza a medirse con él en la plaza”, tal y como habían acordado con los gestores de la plaza de Vista Alegre, los hermanos Chopera.

Según Antonio y Jorge, se había alcanzado un acuerdo en firme con la casa Chopera para que Diego Ventura y Hermoso de Mendoza compartieran cartel en las plazas de Bilbao, Santander y Almería. Había conformidad en fechas, carteles y ganaderías, e incluso se habían rebajado los honorarios teniendo en cuenta el momento actual y para facilitar el encuentro de estos dos rejoneadores en la plaza para beneficio de la afición.

Los Chopera, que son gestores de Bilbao y Santander y empresarios de Almería, se han puesto en contacto esta misma tarde con Matilla para comunicarle que Ventura no podía entrar en el cartel de Bilbao por la negativa de Pablo Hermoso de Mendoza de actuar con él en esta plaza de máxima responsabilidad. Ante esta decisión, y al no haberse cumplido el acuerdo inicial que incluía las tres ferias, los apoderados de Ventura han decidido retirarse también de las otras plazas, es decir que no acudirá ni a Santander ni a Almería.

En las últimas temporadas, los apoderados de Ventura no han rehusado proponer choques del máximo nivel ni van a rehusar en el futuro, planteando a las empresas torear mano a mano con Pablo Hermoso de Mendoza, aunque hasta el momento todos estos retos han sido rechazados de plano por el rejoneador navarro”.

TOROS | Tampoco peleas de gallos, carneros o perros

Sopuerta prohíbe los festejos taurinos y el arrastre de piedra con animales

  • Aprobado por el ayuntamiento, gobernado por Bildu
  • No se permitirá la celebración de cualquier evento que suponga maltrato animal

Efe | Sopuerta (Bizkaia)

Actualizado martes 11/06/2013 17:06 horas

El Ayuntamiento de Sopuerta (Bizkaia) ha acordado prohibir en el municipio la organización de cualquier evento que suponga un maltrato animal, entre ellos las corridas de toros, los festejos taurinos o el arrastre de piedras con animales.

El ayuntamiento aprobó en el último pleno una moción contra el maltrato animal presentada por Bildu, con el apoyo de los seis concejales de esta coalición, que gobierna en el municipio, mientras que los tres ediles de la Agrupación Electoral Independiente votaron en contra y los dos del PNV se abstuvieron.

En la moción se establece que “quedará prohibida” la organización o explotación de cualquier evento, acto o actividad, incluida su promoción y gestión, que “implique o contraiga con carácter general, el maltrato de animales”.

Así, se prohibirá “expresamente” la celebración u organización de corridas de toros o festejos taurinos, arrastre de piedras con animales, peleas de carneros, peleas de gallos o peleas de canes, entre otros eventos, “sin que quepa en caso alguno conceder su autorización”.

El alcalde de Sopuerta, Josean Llaguno, se ha posicionado “rotundamente en contra del maltrato animal” y ha señalado que “las actividades que supongan una vejación para los animales no deben ser financiadas con fondos públicos, ya que con estos fondos se contribuiría a fomentar el maltrato animal”.

En declaraciones a Efe, Llaguno ha indicado que la moción aprobada es “explícita” y que no quisiera que se “hable sólo de toros” porque no ha sido intención de su grupo prohibir sólo este tipo de espectáculos, sino todos aquellos que suponen un maltrato animal.

Ha insistido en que no hay que centrarse únicamente en la prohibición de los toros o los festejos taurinos y ha destacado que lo que el ayuntamiento ha aprobado es “una moción en contra del maltrato animal en cualquier tipo de espectáculo”.

Ha señalado que la administración debe dar ejemplo para evitar el maltrato animal, por lo que el ayuntamiento se ha comprometido a no financiar ni subvencionar este tipo de espectáculos.

Así, no se podrán celebrar eventos que supongan maltrato animal, como los festejos taurinos o peleas de carneros que se han organizado en algunas fiestas del municipio, en espacios públicos, como es la plaza de toros de Santa Ana.

______________________________________________________

______________________________________________________

Video: Festival Niños Toreros, Tultitlán

http://www.youtube.com/watch?v=tpqu0EOumWU&feature=player_embedded 

por fecha: 10 jun 2013, bajo Crónicas

Por Alejandro Pacheco

La Académia Taurina de Torreón muy activa

por fecha: 10 junio 2013, bajo Comunicado

Coliseo abril de 2013El sábado 04 de mayo nuestros alumnos que ya son novilleros actuaron en la plaza de toros “Armillita” de la ciudad de saltillo, lidiando una novillada de Valle de la Gracia con un peso promedio de 420 kilos. Que dieron buen juego. Gerardo Solís se alzo como el máximo triunfador al cortar dos orejas y salir a hombros, mientras que Abraham Marín mostro sus buenas hechuras y su concepto clásico del toreo, faltándole acertar con la espada y un pellizco de emoción. Jesús Niño tuvo detalles de clase.

Los días 17, 18, 19 y 20 Gerardo Solís, Abraham Marín y Jesús Sotomayor participaron en la tienta de 80 becerras en la ganadería de El Vergel en la cual convivieron con matadores de toros y ganaderos.

El viernes 24 en una fiesta privada en el Coliseo Centenario se lidiaron dos becerras de El Peñolito con las cuales tuvieron participación nuestros alumnos de principiantes: Hugo Velázquez, Jorge Carstensen, Raúl Domínguez, Antonio Mota y el intermedio Jorge Orona.

El sábado 25 Jesús Niño mato un novillo de Fernández Yezaki en el Coliseo Centenario mostrándose empeñoso ante un ejemplar complicado. Se lidio una becerra de El Peñolito con la que lucieron Arturito Gilio y Toño Mota.

El mismo día en la ciudad de Saltillo, Paco Ortiz tuvo una destacada actuación en la primer vacada del Circuito del Norte en donde perdió las orejas por pinchar. Salieron a banderillear Jorge Carstensen y Raúl Domínguez.

El dia primero de Junio Jesús Sotomayor fue el triunfador de la segunda vacada del Circuito del Norte en la ciudad de Durango, al tener una sobresaliente actuación y cortar una oreja.

Gerardo Solís viajo a España, a la Escuela Taurina de Valencia en donde permanecerá dos meses, gracias al convenio de intercambio que tenemos con dicha institución.

Diego Ventura no entra en Bilbao por la negativa de Hermoso de Mendoza a medirse con él en el ruedo

por fecha: 10 junio 2013, bajo Comunicado

Tampoco estará en las ferias de Santander y Almería

Gran quiebro de Pablo Hermoso

A decir de los apoderados el tema es Pablo Hermoso quién se niega a alternar con Ventura.

Los apoderados de Diego Ventura quieren dejar claro que “la única causa de su ausencia de la Feria de Bilbao -cuyos carteles oficiales se presentarán en breve-, es la negativa de Pablo Hermoso de Mendoza a medirse con él en la plaza”, tal y como habían acordado con los gestores de la plaza de Vista Alegre, los hermanos Chopera.

Según Antonio y Jorge Matilla, se había alcanzado un acuerdo en firme con la casa Chopera para que Diego Ventura y Hermoso de Mendoza compartieran cartel en las plazas de Bilbao, Santander y Almería. Había conformidad en fechas, carteles y ganaderías, e incluso se habían rebajado los honorarios teniendo en cuenta el momento actual y para facilitar el encuentro de estos dos rejoneadores en la plaza para beneficio de la afición.

Los Chopera, que son gestores de Bilbao y Santander y empresarios de Almería, se han puesto en contacto esta misma tarde con Matilla para comunicarle que Ventura no podía entrar en el cartel de Bilbao por la negativa de Pablo Hermoso de Mendoza de actuar con él en esta plaza de máxima responsabilidad. Ante esta decisión, y al no haberse cumplido el acuerdo inicial que incluía las tres ferias, los apoderados de Ventura han decidido retirarse también de las otras plazas, es decir que no acudirá ni a Santander ni a Almería.

En las últimas temporadas, los apoderados de Ventura no han rehusado proponer choques del máximo nivel ni van a rehusar en el futuro, planteando a las empresas torear mano a mano con Pablo Hermoso de Mendoza, aunque hasta el momento todos estos retos han sido rechazados de plano por el rejoneador navarro.

Jornada Taurina del 13 al 16 de junio

por fecha: 10 junio 2013, bajo Comunicado

Apenas tres festejos en esta jornada taurina

Jueves 13

PLAZASDEMEX1Ticimul, Yucatán.-corrida mixta con ganado de Loret de Mola para Michel Lagravere y Andresito Lagravere.

Domingo 16

Tultitlán, Estado de México.- corrida de feria con un toro de Espíritu Santo y seis de Xajay para el rejoneador Gastón Santos. A pie Arturo Macías, Fermín Rivera y Angelino de Arriaga.

Boye Cadereyta, Qro.- festival taurino con novillos de Cerrito de Corzo para Christian Ortega, Ernesto Javier Calita y el novillero Paco Velásquez.

______________________________________________________

______________________________________________________

CERC@ DE… El torero mexicano, en Mundotoro

Adame: ‘Mi techo comencé a marcarlo en Madrid’

Publicación: 11/06/2013 (17:48)

MUNDOTORO

Madrid (España). Joselito Adame, reciente triunfador en Madrid ha sido un nuevo protagonista de nuestros ‘Cerc@ de…’. El torero mexicano ha hablado de lo que le ha supuesto su doble éxito en Las Ventas, sus inicios desde niño, o los momentos difíciles de su carrera.

1). Joselito de antemano una gran felicitación por tu excelente triunfo en Las Ventas; no cabe duda que eres una figura que promete ser grande en el toreo tanto de aquí en México como en el extranjero. Saludos desde Celaya, Guanajuato. Edgar Gerardo Díaz.

JOSELITO ADAME: ‘Este triunfo se lo dedico a mi familia, mi seres queridos, amigos y todos aquellos que siempre han creído en mí‘.

2). Maestro, ¿qué torero mexicano admiraba cuando eras niño? Un saludo cariñoso y suerte. Pablo Cárdenas Casado.

JOSELITO ADAME: ‘Mis toreros mexicanos han sido David Silveti, Miguel Espinosa y Jerónimo’.

3). Joselito me gustaría saber si luego de no tener recompensa tras su éxito del año pasado en Sevilla, pensó en la retirada. Un saludo y mucha suerte. Almudena González.

JOSELITO ADAME: ‘No en la retirada pero si muy decepcionado porque pensé que sería mi despegue’.

4). Usted empezó a corta edad en el toreo ¿Qué ventajas y deseventajas hay en ser un niño prodigio?

JOSELITO ADAME: La desventaja de empezar de tan joven es que parte de tu infancia la pierdes y si es como fue mi caso pues te obsesiona y la ventaja es que tus formas y y tu cuerpo se adapta a los movimientos físicos y el compás es más fácil acoplarlo y que la mente la tienes adaptada al toro‘.

5). Maestro, ¿quien ha sido hasta ahora la persona más determinante en su carrera?. Pablo Rangel Martínez. Mérida

JOSELITO ADAME: Depende las etapas que he podido vivir son quienes han sido determinante pero en su momento fue Manolo Rivera, Pepe San Martín, Roberto Fernández, Alain Lartigue y Luc Jalabert, Víctor Caparrós y ahora indudablemente Mariano Del Olmo y Jacinto‘.

6). Retomará las banderillas alguna vez torero? Un abrazo desde Cenicientos. Fernando Gómez

JOSELITO ADAME: Aunque sé que mi forma no es tan espectacular, sí me gustaría banderillear los toros que me permitan el lucimiento‘.

7). Hábleme porfavor del toreo mexicano en la actualidad. Es cierto que con la nueva generación de toreros la gente acude más a las plazas? Y el toro de allá? Es tan distinto? Es imprescindible hacerse en España como lo hizo usted y más tarde Silveti, Juan Pablo, Flores, Saldívar… para haber destacado ahora como matadores aquí? Roberto Guitián

JOSELITO ADAME: Desde mi punto de vista la nueva generación de toreros mexicanos es un parte aguas y creo existe una nueva época de oro del toreo mexicano’.

8). Torero siente que la feria de Aguascalientes, su ciudad, es la más importante de América? Y de México? ¿Qué es lo que la distingue del resto de ferias de allá? Un saludo y enhorabuena. Francisco Junoy Vega. Madrid

JOSELITO ADAME: ‘Aguascalientes creo que sí es la feria más importante de México y puede ser de las de América con 15 corridas y estando las máximas figuras creo que se postula como la primera de América también. Posiblemente, distingue que la gente va más a disfrutar‘.

9). ¿Cree que los triunfos recientes en Las Ventas se van a traducir en contratos en otras plazas durante la temporada? ¿Considera que ha tocado techo o aún puede crecer más Joselito Adame? Javier Fernández Díaz

JOSELITO ADAME: ‘Espero que lo de Madrid se reflejé en número de contratos y así lo esta siendo. El techo de Joselito Adame no lo alcanzo en Madrid sino al contrario, lo inicio‘.

10). El otro día estuvo a punto de no poder torear por el convenio hispanomexicano. Me gustaría preguntarle ¿cree que es bueno para la Fiesta? ¿O propondría la libre contratación? ¿No cree que este tipo de acuerdos van en contra del espectáculo y el aficionado? ¿Cree que en su país se habría obrado de igual manera y hubieran permitido torear a dos matadores españoles junto a un mexicano? Salud y suerte!! Ojalá el triunfo se refleje en los carteles. Roberto Barco Jareño. Pamplona

JOSELITO ADAME: ‘Yo creo que lo más importante es que se vea por el interés del aficionado y lo que le resulte al empresario su entrada en taquilla y que se contrate a quien interese en el momento y en México por supuesto que se ha permitido que toreen dos españoles y un mexicano‘.

11). ¿Tiene parentesco con Gerardo Adame, el matador de toros mexicano? ¿Hay algún antecedente taurino en su familia? Rafael García

JOSELITO ADAME: ‘Sí, Gerardo es mi primo, y Efren Adame (matador de toros, en el año 65 tomó la alternativa) fue mi tío-abuelo’.

12). ¿Tiene preparado algo especial esta temporada, tanto en España como en México? Jon Ander Sorasu. Tolosa

JOSELITO ADAME: ‘Estoy preparado para continuar el ritmo marcado y claro tengo varias cosas pensadas incluso quites que quisiera sacar‘. 

13). Dicen que en México casi todas las ganaderías son de encaste Saltillo, pero imagino que no todas embestirán igual ni tendrán la misma consideración. por eso mi pregunta es. ¿Qué ganaderías están más consideradas por el sector torista de allí? Enhorabuena por su recientes éxitos. Roberto García. Madrid

JOSELITO ADAME: ‘Si, todas prácticamente tienen esa procedencia pero existen algunas que son más complicadas incluso alguna tiene procedencia Miura. Están de Haro, Piedras Negras, Santo Domingo, José Julián Llaguno…’

14). Por qué apenas toreó en España después de la oreja de Sevilla del año pasado? Cree que ahora le puede pasar lo mismo a pesar de haber triunfado en Madrid por dos veces? Es cierto que se les ponen trabas a los mexicanos en España? Suerte y un saludo de Felipe Tocado

JOSELITO ADAME: ‘La explicación de lo de Sevilla la se yo pero me gustaría guardarla para mi… En su momento me dio miedo que fuera a pasar lo mismo pero parece que el panorama mejora‘.

MUNDOTORO: No hay tiempo para más. Gracias a todos por mandar vuestras preguntas y como siempre, pedimos disculpas a aquellos que nos mandásteis alguna/s y no ha habido hueco para ellas. Gracias también al protagonista de este encuentro, Joselito Adame.

JOSELITO ADAME: ‘Gracias a todos por esta oportunidad y espero que todo el mundo haya pasado un buen rato. Saludos‘.

VIDEO ENTREVISTA Al responsable de Acho

Villafuerte: ‘Esperamos a José Tomás para rematar la Feria’

Publicación: 11/06/2013 (19:43)

MUNDOTORO

El Escorial (Madrid). Freddy Villafuerte, matador de toros y responsable de la plaza de Acho (Lima), explica en esta entrevista en vcídeo a aficiónperu.com las bases de la próxima Feria del Señor de los Milagros peruana.

‘Cerramos dos tardes a una gran figura como es Pablo Hermoso de Mendoza, es una apuesta. Hace 13 años que no viene y hace todo ese tiempo que no hemos podido comprobar su toreo en Acho. Vienen más figuras al abono: El Juli, Alejandro Talavante, Miguel Ángel Perera, Daniel Luque, David Mora, David Fandila ‘El Fandi’. Tambíén contaremos con toreros que van a venir con mayor cartel: Javier Castaño, Antonio Ferrera, Juan del Álamo… o nuestro representante Alfonso de Lima’

‘Tenemos cubiertos ya 13 puestos de los quince de la feria. Seguimos esperando a José Tomás para rematar la feria y por él haríamos un esfuerzo para incluírle en el abono. Es un torero que en 2009 gustó pero que no pudo triunfar y me dijo tiempo atrás que quería ser el triunfador de esta Feria. Si no puede ser, en julio podremos cerrar con otro torero destacado en España y/o otro matador peruano’.

En cuanto a las ganaderías, se lidiarán encierros, en palabras de Villafuerte, de: San Esteban de Ovejas, La Ahumada, San Sebastián de las Palmas, Achury Viejo y voy a ver Vistahermosa y El Paraíso. Toros bien hechos pero con trapíos necesario. En la línea del 2012; un toro con trapío pero no exagerado. Volverán a ser cinco corridas de toros y una novillada con caballos ‘como el pasado año. Intentaremos dar más festejos en próximos años, llegar quizá hasta las ocho corridas’.

FUENTE: AFICIONPERU.COM

NOTICIAS Nueva edición de ‘Toros para niños’

Manzanares, con los niños en la playa de Alicante

Publicación: 11/06/2013 (19:22)

MUNDOTORO

Alicante (España). José María Manzanares compartirá una jornada de toros con los niños en la playa de Alicante. Se trata de una nueva edición de ‘Toros para Niños’, en la que el alicantino estará presente una vez más para promover y difundir la tauromaquia impartiendo una clase magistral de toreo de salón en un entorno único. El torero explicará en una jornada que se celebrará el 18 de junio a las 20:00, el fundamento de la tauromaquia.

La empresa Toros del Mediterráneo, regentada por Simón Casas y Nacho Lloret, el Ayuntamiento de Alicante y el propio Manzanares prenderán la mecha que acerque los toros a los más pequeños en una jornada de diversión asegurada y muchas sorpresas que no dejarán indeferentes a los niños y mayores.

EL ESCORIAL Pineda dos orejas; Saldívar, 2 y rabo

Triunfo de Saldívar y Pineda; buen encierro de La Laguna

Publicación: 11/06/2013 (20:10)

MUNDOTORO

El Escorial (Madrid). El mexicano Arturo Saldívar resultó el triunfador numérico de un entretenido festival celebrado en El Escorial en el que la buena condición de los novillos de La Laguna propiciaron el éxito tanto de Fernández Pineda como del propio Saldívar, que salieron en hombros tras cortar dos y dos orejas y rabo respectivamente. Por su parte, el rejoneador portugués Francisco Palha vio silenciada su labor, mientras que el novillero Daniel Crespo, toreó con gusto a un buen novillo que cerró plaza pero no pudo redondear la faena por el fallo con los aceros.

Plaza de toros de El Escorial (Madrid). Festival. Lleno. Novillos de La Laguna de buena condición en su conjunto, ovacionados en el arrastre. Francisco Palha, silencio; Fernández Pineda, dos orejas; Arturo Saldívar, dos orejas y rabo y el novillero Daniel Crespo, ovación.

AVANCE Tres corridas de toros y una de rejones

Cuenca reduce su feria

Publicación: 11/06/2013 (13:27)

MARIBEL PÉREZ

Madrid (España) Maximino Pérez tiene definidas las composición y las ganaderías de la próxima Feria de San Julián de Cuenca. El abono de este año contará con un festejo menos respecto a 2012, pues estará compuesto de tres corridas de toros y un festejo de rejones, a celebrar entre el 24 y el 28 del próximo mes de agosto.

El plantel ganadero estará encabezado por Fuente Ymbro, después de la gran corrida de toros lidiada el pasado año, José Vázquez, que en 2011 lidió otra buena corrida en este coso, indulto incluido, y Daniel Ruiz. Los toros de rejones lucirán hierro y divisa de Castilblanco

ACTUALIDAD Torea al alimón con Enrique Ponce

Vargas Llosa, torero

Publicación: 11/06/2013 (18:13)

 

MUNDOTORO

Madrid (España). Mario Vargas Llosa, Premio Nobel de Literatura, prueba suerte delante de una vaca por primera vez en un tentadero en la finca ‘Cetrina’, de Enrique Ponce. De esta manera, el escritor vuelve a demostrar su afición y el apoyo que hace a la Fiesta de los Toros. Vargas Llosa aceptó el reto de torear al alimón con Ponce y disfrutó mucho a juzgar por la imagen.

Además de pasar estos días en el campo, el Premio Nobel presentó en Madrid el libro ‘Enrique Ponce, un torero para la historia’ y dijo del Maestro Ponce que es “un hombre elegido por los dioses y la buena fortuna, ganador de todos los áureos de su profesión, y ejemplo de vocación, talento y humanidad dentro y fuera del ruedo. Enrique Ponce es una persona genial y deslumbrante, al mismo tiempo que sencilla y generosa, sin las pequeñeces que a veces acompaña al genio y que ha sabido hacer culto a una amistad sincera y carente de envidias. La vida de Ponce ha estado entregada en su plenitud al toro bravo, un animal al que ama y respeta de una forma desmedida.”

AVANCE No lidiaba esta ganadería desde 2001

Ponce, en el debut de Fuente Ymbro en Ciudad Real

Publicación: 11/06/2013 (12:53)

 

 

MARIBEL PÉREZ

Madrid (España) Enrique Ponce volverá a anunciarse con la ganadería de Fuente Ymbro. El torero valenciano, que lidió por última vez toros de esta divisa en la temporada 2001, se enfrentará a toros de la vacada gaditana en la próxima feria de agosto de Ciudad Real, festejo que a la vez supondrá el debut del hierro de Ricardo Gallardo en este coso.

Esta será la única corrida de toros de que constará el ciclo, cuya programación se completará con un festejo de rejones. La Feria se abrirá el 16 de agosto con la mencionada corrida de toros, mientras que al día siguiente tendrá lugar el espectáculo ecuestre.

Enrique Ponce se anunció por última vez con toros de Fuente Ymbro en la Feria de Zafra el 5 de octubre de 2001. Ese mismo año también se enfrentó a los toros de Ricardo Gallardo el 10 de agosto en la plaza de toros de Huesca.

ACTUALIDAD La pequeña Lola pesó 3,300 kg

Morante de la Puebla, padre de una niña

Publicación: 11/06/2013 (12:31)

 

MUNDOTORO

Madrid (España) El matador de toros José Antonio Morante de la Puebla ha sido padre por tercera vez. Su esposa Elisabeth ha dado a luz a una niña que se llamará Dolores. El alumbramiento tuvo lugar a las 6.00 de la pasada madrugada en el Hospital Virgen del Rocío de Sevilla.

Tanto la pequeña ‘Lola’, que ha pesado 3,300 kg, como su madre se encuentran en perfecto estado. Los papás se encuentran muy felices por la llegada de la pequeña. Desde Mundotoro les damos la enhorabuena.

NOTICIAS De nuevo un éxito de participación

Pamplona, exitoso escenario de un nuevo curso de CAPT

Publicación: 11/06/2013 (18:23)

MUNDOTORO

Pamplona (España). El Curso de Aficionados Prácticos Taurinos, con su director Dávila Miura, Nacho Moreno de Terry y Rafael Peralta, llegó por primera vez a Pamplona en una nueva edición de sus ya conocidos cursos de tauromaquia. Cuarenta aficionados pudieron torear de salón en el ruedo de la Plaza de Toros de Pamplona, donde tuvo lugar una clase magistral del torero de la tierra, Francisco Marco. El sábado, pese a la lluvia, el curso se desarrolló en el Campus de la Universidad de Navarra. Por la tarde, los participantes realizaron un recorrido explicativo de los tramos del encierro y terminaron las clases prácticas en el frontón Labrit, que se convirtió en un magnífico ruedo improvisado lleno de capotes y muletas.

El curso se cerró con un tentadero que se desarrolló en el picadero cubierto de la ganadería de Pablo Hermoso de Mendoza. Todos los alumnos demostraron lo aprendido y un gran nivel, gracias también al buen juego de las becerras que se tentaron. El Curso, que ha resultado ser un nuevo éxito de convocatoria y organización, contó con la colaboración especial del Club Taurino de Pamplona, la Casa de Misericordia y la familia Hermoso de Mendoza. La próxima cita tendrá lugar los días 5, 6 y 7 de julio en Valdemorillo y El Escorial (Madrid), donde está previsto contar con la colaboración del ganadero Victorino Martín, el torero David Mora y el banderillero Rafael Perea “El Boni”.

______________________________________________________

______________________________________________________

TIENTA CON CATEGORÍA DE FIGURA

El matador de toros guanajuatense Diego Silveti se reporta desde la Península Ibérica para informar que como parte de su preparación, luego de su reciente comparecencia en la afamada Feria Internacional de San Isidro, en el coso Monumental de Las Ventas de Madrid, donde el pasado martes 19 de mayo cortara una oreja al toro llamado “Orador”, de la dehesa de Fermín Bohórquez, se ha metido de lleno en el campo bravo andaluz con el propósito de mantenerse en forma y acoplado al ganado español, sobre todo de cara a sus entrantes compromisos en ruedos europeos y que en breve dará a conocer.
Por lo pronto, este lunes ha tomado parte Diego en una tienta en la finca “Lo Álvaro”, donde se ubica la ganadería de Juan Pedro Domecq, con divisa en encarnado en blanco, situada en Castillo de la Guarda, Sevilla, dándose gusto toreando varias vacas y un toro.

Paseíllo de notas
El diestro tlaxcalteca Sergio Flores, herido en la pierna derecha el pasado jueves en Las Ventas de Madrid, abandonará hoy el sanatorio y continuará rehabilitándose en su domicilio español… La ganadería de Adolfo Martín y el diestro mexicano Joselito Adame han sido elegidos por el jurado de los premios taurinos de Bayona triunfadores de las pasadas ferias de San Isidro y de Arte y la Cultura… En la plaza hidalguense de Dendhó, ante buena entrada, se realizó un festival con astados de Chacho Vázquez, buenos. El rejoneador Diego Lecumberri, palmas. A pie, Uriel Moreno “El Zapata”, oreja; Fermín Spínola, dos orejas y rabo; Javier Tapia “El Calita”, dos orejas y rabo… Alfredo Gutiérrez, ha estado en la ganadería de El Garambullo propiedad de Francisco Fountanet, y ha toreado nueve vacas, tres del encaste Parladé, resultando en su conjunto bravas y con mucha calidad.

______________________________________________________

______________________________________________________

 

Huelva prepara una rematada Feria de Colombinas

José Tomás no estará presente en un abono que contará con la presencia de las máximas figuras del momento

Por Jorge Casals Más artículos de este autor

Los empresarios Óscar Polo y Carlos Pereda se encuentran embastando la próxima Feria de Colombinas de Huelva, que contará un año más con la presencia de las máximas figuras del toreo. El Juli, Manzanares, Perera, Talavante y posiblemente Morante de la Puebla, son algunos de los nombres que estarán presentes en un abono que se desarrollará del jueves 1 al domingo 4 de agosto. Quien no estará en la feria será José Tomás. Su lesión en el pie le impedirá hacer el paseíllo en una plaza en la que era habitual en los últimos años.

La feria contará con cuatro festejos, tres de ellos de a pie, aunque todavía no está definido si serán tres corridas de toros o bien dos corridas y una novillada picada. El serial concluirá el domingo día 4 con un festejo de rejones en el que seguramente se vean las caras los dos mejores toreros a caballo del momento, Hermoso de Mendoza y Diego Ventura.

Rabo para Arturo Saldívar en el festival de El Escorial

Fernández Pineda, dos orejas con buen encierro de novillos de La Laguna

Por Redacción APLAUSOS Más artículos de este autor

El Escorial (Madrid), 11 de junio de 2013. Festival. Novillos de La Laguna, buenos. Francisco Palha, silencio; Fernández Pineda, dos orejas; Arturo Saldívar, dos orejas y rabo y el novillero Daniel Crespo, ovación. Entrada: Lleno.

Vargas Llosa baja al ruedo

(Foto: http://www.enriqueponce.com)

El Premio Nobel de Literatura dio los primeros capotazos de su vida junto a Enrique Ponce en un tentadero celebrado en Cetrina

Por Redacción APLAUSOS Más artículos de este autor

El Premio Nobel de Literatura Mario Vargas Llosa toreó por primera vez en su vida una vaca. Lo hizo al alimón con Enrique Ponce, con quien compartió una jornada de tentadero en Cetrina, la finca del valenciano. Vargas Llosa no dudó en bajar al ruedo y coger el capote junto a Ponce, demostrando que tiene valor y buenas maneras.

El escritor peruano, acompañado por su esposa Patricia, pasó unos días con sus amigos Enrique Ponce y Paloma Cuevas.

El Premio Nobel presentó en Madrid días atrás el libro “Enrique Ponce, un torero para la historia” y dijo del torero que es “un hombre elegido por los dioses y la buena fortuna, ganador de todos los áureos de su profesión, y ejemplo de vocación, talento y humanidad dentro y fuera del ruedo”.

______________________________________________________

______________________________________________________

Toros / las ventas

Lo mejor y lo peor de San Isidro

andrés amorós / madrid Día 11/06/2013 – 19.04h

Temas relacionados

Talavante es el único matador que abrió la Puerta Grande, pero también destacan nombres como Fandiño, Adame, Aguilar, Ferrera y Perera

 IGNACIO GIL Insólita Puerta Grande de Alejandro Talavante, a hombros a modo de féretro entre la multitud

Han concluido las dos Ferias madrileñas: un mes de corridas, todas las tardes. Pocos espectáculos soportan eso… Lo fácil es decir que no ha pasado nada de interés pero no sería justo: han sucedido bastantes cosas, buenas y malas. Estos son los datos básicos.

Ha habido gran asistencia de público en San Isidro, aún con carteles flojos; muy escasa, en la segunda Feria, sin obligación de abonarse. Queda claro que es el abono el que salva los resultados económicos, con la crisis.

Sólo un torero de a pie, Alejandro Talavante, abre la Puerta Grande; compensa así el poco feliz resultado con seis Victorinos. A punto de abrirla han estado Alberto Aguilar(por una discutida decisión presidencial) yJoselito Adame (por la espada): los dos son las grandes revelaciones de este año.

La máxima expectación la han despertado Morante y Manzanares. El primero ha heredado la leyenda que envolvía a Curro Romero: sus partidarios se contentan con sus detalles estéticos. El segundo, que no parece estar a su máximo nivel, sufre la exigencia que ha acompañado aquí a tantas grandes figuras.

Ha abierto también la Puerta Grande (y ha podido hacerlo en dos ocasiones) Diego Ventura, indiscutible as actual de los rejoneadores.

Otros triunfadores

Otros triunfadores claros: Ferrera, maduro lidiador; Perera, muy firme;Fandiño, herido grave, que merece ya ser considerado primera figura. También han cortado un trofeo Saldívar, Castella, Manzanares, Uceda Leal, y, bajo el granizo, Juan Bautista, Juan del Álamo y Diego Silveti.

Ha sido el año de los diestros mexicanos: además de los citados, ha estado digno el herido Sergio Flores. También, la Feria de los confirmantes: David Galván, López Simón, Ángel Teruel, Chechu (herido), Pérez Mota. De los novilleros, recuerdo a Roberto Blanco y el valor de Sebastián Ritter.

Las ganaderías

Han fallado muchas ganaderías de las llamadas «comerciales». Ésta ha sido la principal causa del aburrimiento general. Repito una vez más: sin toros con casta y poder, el espectáculo se hunde, carece de emoción. Eso es lo que sucede en Las Ventas demasiadas tardes. Han tenido notable interés los encierros deEscolar,Alcurrucén, Bohórquez, Pedraza de Yeltes, Parladé, Victoriano del Río y Adolfo Martín. Toros destacados: el 4º de Escolar; el 1º de Alcurrucén; el 4º de Bohórquez; el manso encastado de Victoriano del Río al que corta las orejas Talavante; el gran sobrero de González Sanchez-Dalp… No todos han sido aprovechados.

La cuadrilla de Castaño

Con los Cuadris, se vive algo extraordinario, la vuelta al ruedo del picador Tito Sandoval y los banderilleros David Adalid, Fernando Sánchez y Marco Galán: todos, de la cuadrilla y con el permiso y estímulo de Javier Castaño, que merece también compartir su éxito. Aunque algunos lo han criticado, creo que se lo ganaron limpiamente, por clamor popular, y recuperaron unos tercios que tantas veces son puro trámite.

Resulta evidente que las Ferias madrileñas necesitan un replanteamiento: en época de crisis, hay que ofrecer menos festejos y más calidad. Las figuras se deben comprometer más; los ganaderos, recuperar la casta perdida. Sin eso, seguirá reinando el aburrimiento. ¿Lo entenderán los profesionales?

Toros

Antonio Ordóñez y su faena de Príncipe

abc / madrid Día 11/06/2013 – 19.04h

Temas relacionados

Memoria histórica de Las Ventas, por Rosario Pérez y Ángel González Abad

 abc Antonio Ordóñez y su majestuoso ayudado

Corría el año 1960. Aquel 17 de mayo Antonio Ordóñez cuajó su obra más laureada en Madrid al bravucón «Bibilarga», de la ganadería de Atanasio Fernández. Apenas se veía desde el tendido, convertido en un toldo de paraguas bajo la tormenta, la dedicatoria ordoñista. La voz corrió rápido: «Ha brindado al Príncipe (el actual Rey, Don Juan Carlos)». «Faena de príncipe del toreo a Príncipe de sangre real», esculpió Gregorio Corrochano en Blanco y Negro.

Ordóñez toreó al natural sin trampa y dio una lección de temple majestuoso, refrendado con un espadazo. Ya herido de muerte, «el toro le campaneó, le tiró y lo recogió». Por fortuna, no hubo cornada que lamentar. Sí se ganó dos orejas indiscutibles que le abrían la Puerta Grande. También inmortalizaría a «Tabaquero», de Samuel Flores, y «Comilón», de Pablo Romero.

La afición aún recuerda su capote brujo, la torería de sus desplantes o sus derechazos soñados. Antonio Ordóñez firmó una exclusiva con Nueva Plaza de Madrid de 40 corridas a 350.000 pesetas, con las que se compró la finca «Las cuarenta». Con una personalidad que hipnotizó a la intelectualidad de la época, fue el primer torero en recibir laMedalla de Oro de las Bellas Artes.

Cataluña

Los veterinarios de la Monumental de Barcelona y la plaza de Olot no serán indemnizados

maría jesús cañizares / barcelona Día 11/06/2013 – 21.42h

Temas relacionados

El Gobierno catalán excluye a estas partes de las compensaciones por prohibir la Fiesta en Cataluña

 

 INÉS BAUCELLS Plaza de todos de la Monumental de Barcelona

El Gobierno catalán ha acordado hoy rechazar las dos reclamaciones presentadas por 12 veterinarios de la plaza de toros de la Monumental de Barcelona y por los accionistas de la plaza de Olot (Gerona), que solicitaron compensaciones económicas derivadas de la prohibición de las corridas de toros en Cataluña.

En el primer caso, el Ejecutivo considera que la norma solo limita la intervención de los veterinarios especializados en asuntos taurinos dentro del territorio catalán y «no afecta al libre ejercicio de su actividad, tanto en el resto del Estado como en cualquier otro país donde las corridas estén autorizadas». En cuanto a la plaza de Olot, recuerda la Generalitat que desde 2006 no se ha celebrado ninguna corrida, pues dos años antes, el Ayuntamiento declaró esta ciudad «en contra de las corridas de toros y amiga de los animales».

La ley que abolió la Fiesta en Cataluña contempla indemnizaciones para el sector afectado. De las 29 solicitudes recibidas, se han desestimado 24, más una que renunció voluntariamente durante el proceso.

______________________________________________________

______________________________________________________

Arturo Saldívar corta un rabo en El Escorial

El mexicano Arturo Saldívar tomó parte este lunes en un festival que se llevó a cabo en El Escorial, Madrid, compromiso que saldó con un triunfo destacado ya que paseó las orejas y el rabo, lo que le valió la salida en volandas junto a Fernández Pineda, que paseó dos orejas

http://www.altoromexico.com/2010/index.php?acc=noticiad&id=15959

Anuncian novillada para San Juan Ixtenco

Hoy por la mañana en el Museo Taurino de Huamantla, se dio a conocer el cartel de una novillada que se llevará a cabo en la población de San Juan Ixtenco con motivo de su feria anual; esta localidad distante unos siete kilómetros de la ciudad de las alfombras ya ha tenido en otros años festejos taurinos

http://www.altoromexico.com/2010/index.php?acc=noticiad&id=15958

Desde el barrio: Un año después

Ahora sí, un año después las cosas han salido mejor. Ha tenido que pasar un año desde aquella de 2012, la feria de San Isidro con más mexicanos de la historia, para que esa nueva generación de toreros aztecas se pudiera reivindicar, ante España y ante México, en el escenario que les da más credibilidad

http://www.altoromexico.com/2010/index.php?acc=noticiad&id=15952

Joselito, portada de Aplausos y 6 Toros 6

Joselito Adame unificó los criterios editoriales de las dos revistas taurinas más influyentes y ayer lunes apareció en la portada de Aplausos, mientras que hoy está también en los quioscos su foto en la portada de 6 Toros 6, luego de su magnífico paso por Las Ventas de Madrid

http://www.altoromexico.com/2010/index.php?acc=noticiad&id=15953

______________________________________________________

______________________________________________________

APRUEBA VERACRUZ NUEVO REGLAMENTO DE PROTECCIÓN A LA VIDA ANIMAL
Escrito por Daniela Flores   
Martes, 11 de Junio de 2013 16:03
ShareA partir del jueves pasado, el municipio de Veracruz cuenta con un nuevo reglamento de protección a la vida animal, que incluye la prohibición de corrida de toros, pelea de perros y gallos asi como espectáculos de cualquier tipo que utilicen animal.Con este nuevo reglamento se pretende evitar el maltrato animal desde mascotas hasta los carreteros por parte de sus propietarios y la ciudadanía en general asi como generar una cultura del cuidado animal, puntualizó la alcaldesa, Carolina Gudiño Corro.

Además de apercibimientos y sanciones administrativas, este reglamento establece que el centro de salud de animal deberá realizar brigadas de vacunación y esterilización, precisó la munícipe porteña.

Se trata de un reglamento muy completo que establece sanciones de uno a mil salarios mínimos, sin excluir cualquier tipo de denuncia que se presente formalmente ante la Agencia del Ministerio Publico o ante otras instancias, que se encarguen de la protección a los animales.

A la par incluye la conformación de un consejo ciudadano que participará de forma directa y de la mano con el ayuntamiento de Veracruz tanto en acciones de concientización como de protección a la vida animal.

También contempla la regulación de veterinarias y negocios dedicados a la venta de mascotas a fin de vigilar que se encuentren en condiciones saludables.

Al tiempo que destacó que para la elaboración de este reglamento se contó con la participación de diversos grupos protectores de animales quienes contribuyeron con sus propuestas.

Será hasta que salga publicado en la Gaceta Oficial del Estado cuando el Ayuntamiento de Veracruz pueda aplicarlo.

Con Veracruz son cinco los municipios ( Xalapa, Fortín de la Flores, Teocelo y Boca del Río), que ya cuentan con su reglamento de protección y bienestar animal en el estado de Veracruz.

______________________________________________________

______________________________________________________

Prohíben en Puerto de Veracruz corridas de toros y pelea de perros y gallos

Estados • 11 Junio 2013 – 4:03pm – Isabel Zamudio

El nuevo reglamento de protección animal también impide el uso de animales en actos circenses, la venta de especies en las calles y el uso de mulas para jalar carretas.

Foto: Isabel Zamudio

Veracruz • El ayuntamiento de Veracruz aprobó un nuevo reglamento que prohíbe la realización de peleas de perros y gallos, corridas de toros, circos con animales, y la venta de especies en las calles, e incorpora sanciones más enérgicas contra quienes maltratan a los mismos.

Dicho reglamento incluye un artículo para que se cree un Consejo Ciudadano que participará de forma directa en la protección animal.

El documento integrado por 110 artículos y que tiene que ser publicado aún en la Gaceta Oficial contempla la prohibición para utilizar animales que jalen carretas en la zona urbana, permitiéndolas solamente en la zona rural, siempre y cuando se utilicen para labores del campo.

La alcaldesa priista de Veracruz, Carolina Gudiño Corro consideró como “sumamente importante este reglamento que fue aprobado por todos los integrantes de la comuna, y que será muy positivo. Queremos agradecer y felicitar por la labor que realizan en nuestra ciudad a los integrantes de diversas asociaciones protectoras de animales del Municipio de Veracruz, que de forma amplia han participado en la elaboración del nuevo reglamento del Ayuntamiento, en torno al cuidado y la preservación de los animales”.

Por su parte, Marinieves Milchorena Carvajal, Presidenta de Unión Pro Animal A.C., celebró la aprobación del reglamento que considera era necesario para frenar el maltrato a los animales.

______________________________________________________

______________________________________________________

Toroestoro 

Jornada Tauina

Publicado por Bernarda Muñoz el 10/6/2013 Jornada Tauina [Bernarda Muñoz] Festejos del jueves 13 al domingo 16 de junio de 2013.

Jueves 13:
Ticimul, Yucatán (Corrida mixta).- Ganado de Loret de Mola para Michel Lagravere y Andresito Lagravere.

Sábado 15:
Juriquilla, Querétaro (Festejo en el Centro de Espectáculos El Pitayo).- Mano a mano de Luis Ignacio Escobedo y Paco Velásquez ante novillos de El Batán.

Domingo 16:
Tultitlán, Esstado de México (Corrida de feria).- Un toro de Espíritu Santo y seis de Xajay para el rejoneador Gastón Santos. A pie Arturo Macías, Fermín Rivera y Angelino de Arriaga.

Boye Cadereyta, Querétaro (Festival taurino).- Novillos de Cerrito de Corzo para Christian Ortega, Ernesto Javier Calita y el novillero Paco Velásquez.

Promoción de boletos para San Juan del Río

Publicado por Comunicado el 11/6/2013 Promoción de boletos para San Juan del Río Casa Castilla, en apoyo y agradecimiento a la afición taurina en general, otorgará jueves 13 de junio UNICAMENTE, un 50% de descuento en localidades de barrera para las corridas de los días 23 y 30 de junio en San Juan del Rio, Querétaro.

La preventa de boletos se está llevando a cabo en el restaurante La Bilbaína en San Juan del Rio, y en la ciudad de Querétaro al teléfono celular 442 431 3571, en horario de 11 am a 7.30 pm.

Juntos buscamos lograr dos llenos en los tendidos y demostrar, ante los constantes ataques anti taurinos en esta ciudad, que la fiesta es del interés y del gusto del público asistente.

Spínola y Calita a hombros de Dendho

Publicado por Redacción el 11/6/2013 Spínola y Calita a hombros de Dendho Este lunes los diestros mexicano Fermín Spínola y Ernesto Javier Tapia Calita cortaron un rabo respectivamente en el festival celebrado en El Dendho, estado de Hidalgo.

Ante un lleno en las entradas, se lidiaron astados de Rodolfo Vázquez.

El rejoneador Diego Lecumberri: Ovación.
Uriel Moreno El Zapata: Oreja.
Fermín Spínola: Dos orejas y rabo.
Ernesto Javier Tapia El Calita:
cortó dos orejas y rabo.

Informe de actividades de la Academia del Coliseo

Publicado por Comunicado el 10/6/2013 Informe de actividades de la Academia del Coliseo Informe de actividades de la Academia de Cultura Taurina del Coliseo Centenario en mayo de 2013.

El sábado 4 de mayo, nuestros alumnos que ya son novilleros actuaron en la plaza de toros Armillita de la ciudad de Saltillo, lidiando una novillada de Valle de la Gracia con un peso promedio de 420 kilos, que dieron buen juego. Gerardo Solís se alzó como el máximo triunfador al cortar dos orejas y salir a hombros, mientras que Abraham Marín mostró sus buenas hechuras y su concepto clásico del toreo, faltándole acertar con la espada y un pellizco de emoción. Jesús Niño tuvo detalles de clase.

Los días 17, 18, 19 y 20 Gerardo Solís, Abraham Marín y Jesús Sotomayor participaron en la tienta de 80 becerras en la ganadería de El Vergel en la cual convivieron con matadores de toros y ganaderos.

El viernes 24, en una fiesta privada en el Coliseo Centenario, se lidiaron dos becerras de El Peñolito con las cuales tuvieron participación nuestros alumnos principiantes: Hugo Velázquez, Jorge Carstensen, Raúl Domínguez, Antonio Mota y el intermedio Jorge Orona.

El sábado 25 Jesús Niño mató un novillo de Fernández Yezaki en el Coliseo Centenario, mostrándose empeñoso ante un ejemplar complicado. Se lidió una becerra de El Peñolito con la que lucieron Arturito Gilio y Toño Mota.
El mismo día en la ciudad de Saltillo, Paco Ortiz tuvo una destacada actuación en la primer vacada del Circuito del Norte en donde perdió las orejas por pinchar. Salieron a banderillear Jorge Carstensen y Raúl Domínguez.

El 1º de junio, Jesús Sotomayor fue el triunfador de la segunda vacada del Circuito del Norte en la ciudad de Durango, al tener una sobresaliente actuación y cortar una oreja.

Gerardo Solís viajó a España, a la Escuela Taurina de Valencia en donde permanecerá dos meses, gracias al convenio de intercambio que tenemos con dicha institución.

Presentan segundo mano a mano de novilleros

Publicado por Comunicado el 10/6/2013 Presentan segundo mano a mano de novilleros Ante los medios de comunicación, en rueda de prensa en el restaurante La Taberna de Mi padre en el municipio de Juriquilla, Querétaro se presentó el cartel con el segundo mano a mano México – Portugal.

Luis Ignacio Escobedo de Zacatecas y Paco Velásquez de Portugal se enfrentarán el próximo sábado 15 de junio a las 16:00 Hrs. con novillos de El Batán, propiedad del matador Gabino Aguilar.

Este sensacional mano a mano internacional se llevará a cabo en el centro de espectáculos El Pitayo; recinto que por primera ocasión tendrá un festejo taurino y que cuenta con una plaza techada en las gradas, estacionamiento y restaurante – bar para servicios del público.

Alfredo Gutiérrez se mete al campo

Publicado por Redacción el 10/6/2013 Alfredo Gutiérrez se mete al campo El Matador de toros [b]Alfredo Gutiérrez[/i] realizó labores de tienta ante 9 vacas en la ganadería de El Garambullo, propiedad de Francisco Fountanet Mendia, 3 de ellas bravas, con mucha calidad y de encaste español.

En la tienta también participaron los matadores Alejandro del Olivar y Federico Pizarro quienes pudieron tentar 3 vacas por coleta.

Alfredo continúa poniéndose a punto para sus próximos compromisos, agradece al ganadero por la invitación.
______________________________________________________

______________________________________________________

“Ilusionado y con la moral a tope”

El debut de Fermín IV como novillero con picadores será en la Plaza de Toros de Valencia, en donde matará astados de Daniel Ruiz al lado de Román y Martín Escudero. (Agencias) 11/06/2013 11:41:19
«Me encuentro muy ilusionado y con la moral a tope para mi debut de novillero formal en una plaza de primera y con mucha categoría, a donde iré con la mira puesta en cortar las orejas y dar mi primer paso muy firme, espero estar a la altura y salir al final con un gran triunfo».
Motivado a más no poder y ya con todo listo para el ansiado debut de novillero con picadores en la Plaza de Toros de Valencia, en donde matará astados de Daniel Ruiz al lado de los novilleros punteros Román y Martín Escudero, faltando sólo por conocerse la fecha de este cartel en julio, el HIDROCALIDO Fermín Espinosa Díaz «Armillita» platicó telefónicamente sobre este acontecimiento en su vida de torero.
«Por fin se ha llegado ya a conocer todo y aunque sólo falta saber el día ya gracias a Dios todo se dará para que estemos ya con picadores en este inicio de lo que espero sea una gran carrera y le dé esa categoría al nombre de ‘Armillita’, es un peso muy grande el llevar ese nombre pero tengo muchas ganas de hacer las cosas muy bien como hasta ahora así ha sido y Dios quiera que me siga brindando su apoyo y pueda tener ese día un novillo a modo para poder hacer el toreo como lo siento. Estoy muy feliz y ojalá que las cosas se nos den de muy buena forma a partir de ahora».
¿Qué le ha dicho su papá ahora que se encuentra con usted allá en España sobre su debut?
«Hemos platicado bastante, también está muy contento con el debut pero me ha dicho que ahora es cuando hay que estar muy mentalizado, hay que entrenar aun mucho más, sobre todo con la espada y que tenga los pies bien firmes en la tierra porque esto apenas inicia, está también muy ilusionado por cómo las cosas se nos han dado y me ha dicho que esa es la línea que tenemos que continuar sin andar buscándole tres pies al gato y es lo que vamos a hacer».
¿Contento con su apoderado Antonio Vázquez?
«Mucho porque antes que nada sabe ser amigo, es un gran profesional de este negocio, tiene grandes relaciones con la gente del toro y me ha brindado sus consejos de una forma que me ha dado una confianza muy grande, de hecho cuando me dijo que ya estaba la plaza para el debut, estaba muy contento y pareciera que él fuera a debutar y eso es muy importante para mí porque el que viva y crea en mí como torero a ese grado me motiva a salir a dar más de lo que pueda».
No podíamos dejar de cuestionarle sobre las actuaciones de los jóvenes matadores mexicanos en Madrid y esto respondió:
«Me siento muy contento por todos ellos, por sus triunfos y las actuaciones de todos, por haber dejado muy en alto el nombre de México, esto le viene muy bien a nuestra fiesta y esto es para mí una motivación más para salir a darlo todo y luchar con todas mis fuerzas para triunfar yo también y así lo haré porque no hay otra cosa en mi mente y en mi vida que ser torero».
¿Hasta cuándo estará por España toreando?
«Estaré acá hasta el mes de octubre, no sé cuántas novilladas pueda torear hasta ese mes en lo que será la primera parte de mi vida como novillero con caballos en España y ya luego volveré a México».
¿Toreará en plazas mexicanas a su regreso?
«Eso es algo que no lo sé, es algo que me gustaría mucho poder presentarme en mi país este año, pero claro que primero habrá qué ver cómo se nos dan las cosas por acá para después ya ver lo que pudiera ser allá en México».
Fermín IV tiene programado el ir a las ganaderías de Daniel Ruiz y El Pinar, en donde continuará afinando su toreo para llegar con los duendes del arte bien afinado al mes de julio a la Plaza Monumental de Valencia.
Juan Carlos Román hidrocálidodigital

Dejará el hospital

El matador de toros tlaxcalteca Sergio Flores. (hidrocálidodigital) 11/06/2013 11:40:01
De no presentarse ningún contratiempo, será hoy cuando el matador de toros tlaxcalteca Sergio Flores deje la Clínica de la Fraternidad de Madrid, en donde está internado tras la grave cornada de dos trayectorias en el muslo que sufrió el pasado jueves en el ruedo de Las Ventas, luego de que continúa evolucionando bien y los resultados de la resonancia que le practicaron han sido muy positvos. Lo más preocupante tras haber sido prendido en varias ocasiones la tarde de su confirmación de alternativa, el 4 de junio, era el traumatismo craneal que sufrió Sergio Flores, lo que le ocasionaba mareos, algo de lo que ya se encuentra mejor y cuyas pruebas médicas practicadas han descartado cualquier lesión de gravedad.
La idea del matador Flores es poder recuperarse lo más pronto posible ya que el objetivo que se ha marcado es el de poder cumplir con su compromiso para actuar en el ruedo francés de La Brede el día 22, motivo extra para el coleta de recuperarse.
El matador Flores ya ha dado sus primeros pasos en su habitación e irá al fisioterapeuta para intentar acelerar en la medida de lo posible la recuperación.
hidrocálidodigital

Tercia de figuras

Eloy, Juan José y Enrique en un encuentro muy emotivo. (Agencias) 11/06/2013 11:38:29
Emotivo resultó el encuentro entre el matador de toros en el retiro Eloy Cavazos y los diestros españoles Enrique Ponce y Juan José Padilla en el marco de la entrega del Premio del Club Allard de Madrid en su VII edición, al triunfador de Madrid, de este grupo de aficionados que le han dado ya una importante categoría a este reconocimiento y donde «El Pequeño Gigante de Monterrey» también recibiera una distinguida mención en dicho evento tras tener el privilegio de todavía ser el último matador de toros mexicano en salir por la Puerta Grande de la Plaza de Las Ventas de Madrid.
El encuentro de estas tres figuras del toreo fue celebrado por la concurrencia ahí presente, quienes compartieron las bromas y los comentarios de Eloy, Enrique y Juan José, que mucho enriquecieron a todos por la gran historia de estos tres coletas que su carrera ha tenido dentro y fuera de las plazas de toros de todo el mundo taurino.
Fue un 27 de mayo de hace 41 años atrás cuando Eloy Cavazos realizara una gran faena al toro «Azulejo» de la ganadería de doña Amelia Pérez Tabernero que rubricó de una gran estocada para cortar las dos orejas y salir a hombros por la Puerta Grande de ese ruedo y hasta la fecha ser el último de los toreros mexicanos quien ha conseguido esa proeza, quedándose Joselito Adame a nada de hacer también en éstas sus dos últimas actuaciones en ese mismo ruedo por haber fallado con la espada.
hidrocálidodigital

La Academia Taurina de Torreón es una gran realidad

11/06/2013 11:37:28
Rafael Cortés Montalvo, presidente de la Academia Taurina del Coliseo Centenario de Torreón, rindió el informe de actividades ante maestros, alumnos, padres de familia e invitados.
Destacó las actuaciones de los alumnos que ya son novilleros que actuaron en la Plaza de Toros Fermín Espinosa «Armillita» de la ciudad de Saltillo, en donde lidiaron una novillada de Valle de la Gracia con un peso promedio de 420 kilos, resultando Gerardo Solís como el máximo triunfador al cortar dos orejas y salir a hombros, mientras que Abraham Marín mostró sus buenas hechuras y su concepto clásico del toreo, así como Jesús Niño, quien tuvo detalles de clase.
Fueron varios los puntos que se trataron en este informe, en donde también se dio a conocer que los alumnos Gerardo Solís, Abraham Marín y Jesús Sotomayor participaron en la tienta de 80 becerras en la ganadería de El Vergel, en la cual convivieron con matadores de toros y ganaderos.
El viernes 24 en una fiesta privada en el Coliseo Centenario se lidiaron dos becerras de El Peñolito con las cuales tuvieron participación nuestros alumnos de Principiantes: Hugo Velázquez, Jorge Carstensen, Raúl Domínguez, Antonio Mota y el intermedio Jorge Orona.
El sábado 25 Jesús Niño mató un novillo de Fernández Yezaki en el Coliseo Centenario y se lidió también una becerra de El Peñolito para Arturito Gilio y Toño Mota.
Ese mismo día pero en la ciudad de Saltillo, Paco Ortiz tuvo una destacada actuación en la primera vacada del Circuito del Norte, en donde perdió las orejas por pinchar. Salieron a banderillear Jorge Carstensen y Raúl Domínguez.
El día primero de junio Jesús Sotomayor fue el triunfador de la segunda vacada del Circuito del Norte en la ciudad de Durango, al tener una sobresaliente actuación y cortar una oreja.
Destacó el que Gerardo Solís viajó a España, a la Escuela Taurina de Valencia, en donde permanecerá dos meses, gracias al convenio de intercambio que se tiene con dicho plantel.
Esta institución taurina continuará trabajando buscando el poder colocarse como una de las mejores de nuestro país con la finalidad de promover el toreo y sacar novilleros que luego puedan dar lustre como matadores a ese Estado lagunero.
hidrocálidodigital

Triunfa Leo Valadez

El novillero sin caballos HIDROCALIDO Leonardo Valadez. (hidrocálidodigital) 11/06/2013 11:37:02
Extraordinaria actuación ha tenido el novillero sin caballos HIDROCALIDO Leonardo Valadez en la segunda novillada sin equinos celebrada en el coso de Avila, allá en España, donde cortó tres orejas a ejemplares de las ganaderías de San Mateo y San Pelayo para convertirse en el máximo triunfador de la tarde y salir a hombros de ese ruedo después de su gran actuación. Rotundo ha estado Valadez, quien ejecutó faenas de calidad a sus dos novillos para cortarle las dos orejas a su primero y una oreja a su segundo, demostrando una vez más que está a punto para dar el siguiente paso ahora con picadores y el por qué es el mejor alumno del Centro Internacional Taurino de Alto Rendimiento, CITAR, en Guadalajara, España, creado por Julián López «El Juli».
Sus compañeros de cartel fueron Louis Hudsson, quien cortó una oreja en su primero y escuchó silencio con su segundo y Fernando Plaza, quien dio vuelta al ruedo con su primero y escuchó silencio en su segundo ante poco más de un tercio de entrada en los tendidos.
Leonardo Valadez irá al campo en esta semana a las ganaderías de Vicente Ruiz y Mutreira Grave, en donde continuará con su preparación para dar la cara en sus siguientes compromisos.
hidrocálidodigital

Cuánto se recuerda y venera al torero viejo, muerto ya

Lo he repetido incansablemente: «Está imparable el torero Joselito Adame. ¡En sus meros jugos.. Pero la espada, José, la espada!» (Agencias) 11/06/2013 11:36:12
Seguramente estamos hablando de uno de los diestros con mayor majestuosidad en su tiempo, que llegó y soportó la vejez, como en su juventud soportó la embestida cruel y peligrosa de los puñales de la fiera pasarle junto, muy junto, de las membranas de su piel. Soportar toda esa esclavitud en el mundo, es algo heróico, valeroso, lleno de profundo sentimiento humano y cristiano. Ole por el hombre que supo hacerlo, quien hace 94 años había nacido en el famoso barrio de San Bernardo en su querida e inmortal Sevilla -allá mismo, con toda seguridad, donde se hizo y se palmó el nacimiento inmortal de la fiesta de los toros-, hará de eso ya muchos cientos y hasta miles de años, ¿quien lo sabe?
El hombre derrochó genialidad, porque solamente un genio con el prestigio de su mente sabia e intacta recibe, acaricia, se conduele con el dolor de la vida que es la senectud, pues llegar a viejo es el máximo pago que hace el joven por haber vivido su propio éxito de eso, de eso mismo que se denomina juventud y que pasa sin ruido alguno como el vientecillo de una mañana de verano. Muy joven fue matador de toros e hizo una carrera de verdad brillante, alternando siempre con los opositores de mayor jerarquía, nada menos tiene a su favor la tremenda anécdota de que toreó con el inmortal «Manolete» Manuel Rodríguez, hasta ¡un total de 122! tardes, ni más ni menos. De ahí para adelante pónganle o quítenle lo que quieran pues es lo mismo exatamente, un triunfador de la fiesta y de la vida, de la cual se colgó hasta 92 años, y no lo tumbó una herida de cuerno sino la enfermedad, que de ser liviana, se hace tosca, difícil y al final causa la muerte. De hombres como esos nos da inmensa satisfacción, primero leer, y después escribir si ello es posible, como posible es estar haiéndolo hoy en esta maquinilla.

JOSELITO

Dicen los viejos campiranos «Lo justo es justo porque ajusta» y tienen toda la razón del mundo. Ajustaba a un éxito completo, de esos máximos que rara vez se ven, la actuación del HIDROCALIDO Joselito Adame en Las Ventas de Madrid, indiscutible como el coso de mayor jerarquía y calidad del mundo entero. Y es que el paisano se solazó con el bien torear a enemigos -dos- que no aportaron los requerimientos indispensables para el lucimiento de quien los está toreando. Joselito las pudo, y las pudo y bien.
Pero.
El hombre quiere y Dios dispone, dice otro dicho popular y cierto. Leí por ahí que «los milagros no existen», mayor burrada que se haya escrito no la había advertido. Si reconocemos que nuestro propio existir es un milagro, todo lo que deseamos y aspiramos lo tenemos, si ponemos el esfuerzo propio y del Cielo los llega la bendición. El milagro no existió otra vez, porque fue atravesada la espada de la muerte del animal y el torero de Aguascalientes las perdió de todas, todas. Dejó su marca, su huella, su historia repleto de buenos pases y acciones no sólo de valentía, sino de entrega y, sobre todo, de inteligencia torera. Hay será para la otra, que no ponemos en discusión de que la habrá y pronto.
Es un matador ejecutivo y laborioso. Es un ordenado ejemplar humano que quiere demostrar -y lo hace cada vez- que quiere ser, y lo es, un señor matador. La perfidia de la mala suerte, que también existe señores, se le puso en su caminata e impidió lo que buscaba.
Pero el nombre de Joselito Adame ya está escrito dentro de la historia hispana y mundial de la fiesta. Y lo que más importa, está dentro de la mente de todos los buenos aficionados. Y muchos malos que existen por ahí.
El consejo:- Perfilarse a matar y poner la espada en el orden final de la vida del animal, es todo un arte. Se encuentra porque se encuentra, falta sólo que Joselito dedique su tiempo, horas y más horas, -como si realmente fuera un castigo- a encontrar todos los rescoldos de la suerte, para evitarlos. No hay más, ante el burro de madera con una penca de nopal y marcado el sitio donde tiene que entrar la punta de la espada e irse hasta el fin. Merecido por todos, y ante todos, esta actuación que en España ha tenido nuestro paisano.

LO DIJIMOS:
¡IMPARABLE!

Una cosa es triunfar y otra asegundar. Pues precisamente lo que hizo el de Aguas, Joselito Adame, que en las cercanías se vislumbra como «todo un señor torero», porque en los tres tercios reglamentados de la corrida, cumple a cabalidad, y en momentos con señales de éxtasis su labor. Así ha acontecido en sus dos recientes y consecutivas actuaciones en la plaza de Las Ventas, donde ahí «no se juega al toro», sino que textualmente «se-hace-el-toreo». Y él ha cumplido en las dos tardes dando conciertos de magnitud en los tres tercios, pero, lo hemos dicho hasta el cansancio, «su talón de Aquiles» es el momento de la verdad. ¿Qué hacer con este humano? Entrenamiento constante y un curso específico con un médico especialista para que en el momento de la verdad no pierda la ecuanimidad y su cuerda dé a todo lo que da.
Ser buen estoqueador no es nada fácil, pero en la tabla de posibilidades Joselito anda apenas en un 3, es decir mata bien sólo a tres de diez bureles. Y no ha podido salir del hoyo. Mayúsculo error al que tiene que dedicar horas, días y el tiempo que sea necesario para convertirse en un matador certero, a la par que los incomparables Eloy Cavazos, Manolo Martínez, Curro Rivera, por citar solamente a algunos que han descollado en los últimos tiempos.
Un buen estoqueador puede alcanzar la cifra de 7-10, mientras que él anda en 3 de diez, y sinceramente es muy baja su calificación.
Es hasta hoy el máximo triunfador de Las Ventas, imagínense como estarán los demás. Anteriormente para salir de esa portentosa y poderosa plaza madrileña, era con las orejas y el rabo del burel. ¡Ahora se triunfa con una orejita!. ¿Mucha diferencia, no creen?. Pero las cosas pueden componerse y dar la vuelta completa si se usa el acero adecuadamente, entonces, pues, Joselito tiene una tarea muy dura, muy cansada por delante, en la cual debe aplicarse como si fuera el alumno universitario que anda perdiendo su título profesional.
Los aficionados estamos para ver y exigir. Y a este muchacho, como otros que también tienen cualidades, ¡hay que exigirles, pero de verdad!

LA HISTORIA

Ese grupo tan importante y hasta indispensable de la fiesta, que lo conforman los subalternos. Los ha habido, y tantos en la historia como en los tiempos de hot: Qué bellos momentos dejaron en la historia aquellos catedráticos con el capote como el Flaco Valencia, Cayetano Leal, Pepe Hillo, el yucateco Gómez Blanco, aquí en la tierra los Prado, sin olvidar a Juan y Zenaido Espinoza, y el muy nuestro Alfonso Pedroza «La Gripa» que se daba el lujo de «regañar» a su matador, diciéndole y enseñándole por dónde estaba el camino del toro. Imolvidables hombres a los que les rindo un sincero homenaje. A jalar.
Nuestro adagio de siempre: «Dios permita que corte las orejas». Sí, pero arrímate.
Y HASTA LA OTRA…
hidrocálidodigital

______________________________________________________

______________________________________________________

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: