NOTICIAS TAURINAS

10 Jun

La Asociación Nacional de Criadores de Toros de Lidia con profundo pesar y tristeza lamenta el sensible fallecimiento del Señor

Don Javier Arena Barroso

Quién fuera hijo de nuestro amigo y socio Don Alejandro Arena Torres Landa.

Enviamos nuestro mas sentido pésame a su familia y deseamos una pronta resignación.

Acaecido el 7 de junio de 2013.

 

______________________________________________________

______________________________________________________

La Asociación Nacional de Criadores de Toros de Lidia envía su mas sentido pésame a Juan Arturo Torres Landa por el sensible fallecimiento de su hermano

Don Juan Ignacio Torres Landa García

Enviamos un abrazo reconfortante a nuestro amigo Juan Arturo y para la familia Torres Landa deseamos una pronta resignación.

Acaecido el 7 de junio de 2013.

______________________________________________________

______________________________________________________

Joselito Adame

Desde el tendido
Oscar Fernández Sánchez / Imagen Zacatecas / Zacatecas – 10 de Junio del 2013

Pleno de reconocimiento debe ser la actitud de las y los aficionados a los toros que hemos seguido la trayectoria profesional de  Joselito Adame quien el pasado viernes dejó de nueva cuenta, constancia de su calidad y capacidad taurina.
A Joselito lo conocí desde su niñez y en fecha próxima publicaré en esta columna la historia de mi primer encuentro con él en la ganadería zacatecana de “Santa Bárbara” al lado de Jorge Gutiérrez y el subalterno potosino Beto Preciado M.
En aquel entonces Joselito era un niño quien ya mostraba aptitudes para destacar en esta difícil y complicada profesión de matador de toros y prueba de ello es la nueva y vigorosa etapa que se avecina.
¡Enhorabuena! Para Adame así como para Diego Silveti, Arturo Saldívar, Juan Pablo Sánchez y el tlaxcalteca Sergio Flores quienes representaron este año a la torería mexicana en Madrid.

Buena noticia
La semana pasada informé sobre la segunda actuación de Andrés Suárez del Real en festejo novilleril sin caballos para fines del mes entrante y no pasaron muchos días para conocer que el sábado entrante en una plaza de Valladolid actuará en tercia.
El cartel completo y la procedencia del ganado deben conocerse entre hoy y mañana y mientras tanto el pasado fin de semana el joven zacatecano estuvo ya en el campo bravo español toreando vacas y un par de novillos.
Su padre, el matador de toros en retiro Guillermo Suárez del Real permanece en suelo zacatecano y desde aquí establece importante contactos para que Andrés pueda continuar en la madre patria en espera de su anhelada presentación en festejos con picadores.

Paseos taurinos
El pasado sábado se llevó a cabo el segundo paseo taurino a la dehesa zacatecana de “Torrecilla de Bonilla” bajo la organización de la Peña Taurina Brava de Sol contando con el apoyo de la Secretaria de Turismo y el ganadero Don Luis Bonilla.
A nombre de la Peña, Saúl Rosales nos informó que para los paseos de Julio, agosto y octubre se visitarán otras ganaderías zacatecanas como son las de “Suárez del Real”, Santa Fe del Campo y José Julián Llaguno.

Novilladas
El pasado jueves platiqué con el Contador Juan Enríquez de la empresa taurina “Zacatecas, Tierra de Toros” quien informó que de diferentes partes del país llegan peticiones para la inclusión de novilleros en la temporada de agosto.
Ratificó Enríquez que los novilleros de casa son la prioridad pero no hay que hacer a un lado a los jóvenes que vienen destacando en diferentes plazas del país sobre todo los de Aguascalientes.

Exposición taurina
Ya no hubo comunicación con el artista zacatecano Javier Díaz Rivapalacio pero todo hace suponer que el viernes entrante tendremos la  apertura de una exposición taurina en el café-galería de su propiedad ubicada en el Jardín Juárez.
¡Hasta el lunes  entrante!
Escríbanos a cronista43@msn.com y escúchenos los jueves a las 8 de la noche en Fiesta de toros a través de la Súper G.

cronista43@msn.com

______________________________________________________

______________________________________________________

Ventura comete un costoso error

TROFEO. Diego cortó una oreja, durante la lidia al primero de su lote en Las Ventas. (Foto: FERNANDO ALVARADOEFE )

Lunes 10 de junio de 2013 Redacción | El Universal
Comenta la Nota

deportes@eluniversal.com.mx

MADRID.- Pudo ser una tarde inolvidable para Diego Ventura, pero un error con el rejón de muerte impidió que saliera por la puerta grande.

Ventura, que cortó una oreja en el festejo que puso fin a la Feria de Arte y Cultura, salía de la plaza contento por la entrega de la afición de Madrid, aunque un tanto insatisfecho por no haber podido redondear la corrida: “da rabia no haber correspondido a tanto cariño con algo más rotundo.

“Creo que he estado a la altura en dos buenas faenas, la pena ha sido que no he matado bien a mi segundo, algo imperdonable después del buen momento que atravieso con el rejón de muerte, y aunque la gente me ha pedido la oreja pienso que el presidente ha estado bien, en su sitio, porque esto en Madrid y aquí no valen medias tintas, hay que hacer todo perfecto y con rotundidad”, confesó el rejoneador.

Diego hizo también hincapié en la importancia de que la plaza casi se llenara después de un mes de toros consecutivo en Las Ventas.

“Es algo precioso y espectacular, que fuera de San Isidro, y después de tantos días seguidos de toros, la gente casi llene Las Ventas es algo que denota que la gente quiere vernos y que el rejoneo tiene cada vez más aficionados”, concluyó.

Por su parte, Fermín Bohórquez se lamentaba de su “poca fortuna” en momentos claves de la tarde.

En ambas faenas hizo alarde de un sentido y un dominio clásico de la doma, aunque sin llegar a calentar en ningún momento el público, con notables desigualdades como sus dos fallos, uno en cada todo, en el par a dos manos, su gran especialidad, y, sobre todo, su nulo acierto a la hora de matar.

Mi primer toro ha sido muy difícil, un mulo con la cara por las nubes, al que he cuajado un buen tercio de banderillas, y al que era muy difícil descabellar por su falta de colaboración”, sostuvo Bohórquez.

“Y con mi segundo hice una faena muy pura, pero en un momento dado se me ha roto el botón que aguantaba las riendas y he perdido un poco el control de la situación, y de ahí mi fallo con el par a dos manos, fue una situación difícil, pero como siempre espero aprender de los errores.”

Moura hijo, se culpó de su fallo con el rejón de muerte en sus dos faenas para haber logrado algo más.

“No he tenido mi tarde en ese aspecto, aunque creo que, sin contar eso, mis dos faenas han estado a la altura de Madrid, no me he guardado nada y he logrado momentos muy buenos”.

Embargan estadios y plaza de toros en Chiapas

 El ayuntamiento de San Cristóbal de las Casas anunció que presentará un amparo para evitar el embargo de bienes inmuebles y una cuenta bancaria
Enviar por email Reducir tamaño Aumentar tamaño Imprimir
TUXTLA GUTIÉRREZ, CHIS. | Jueves 06 de junio de 2013 Óscar Gutiérrez y Fredy Martín Pérez / corresponsales | El Universal17:08
Comenta la Nota

El Tribunal del Trabajo Burocrático del Poder Judicial de Chiapas ordenó embargar al ayuntamiento de San Cristóbal de las Casas, bienes inmuebles y una cuenta bancaria para garantizar el reclamo salarial de un grupo de trabajadores.

La instancia judicial embargó a la administración local, dos estadios deportivos, la plaza de toros, el auditorio y la biblioteca municipales, dos terrenos rústicos y una cuenta bancaria.

Los cuatro trabajadores de aquella administración municipal reclaman un adeudo de un millón 88 mil 540 pesos por concepto de reducción salarial de enero a noviembre de 2008.

Ante la resolución laboral, el síndico municipal, Roberto Morales Ortega, aseguró que el gobierno de San Cristóbal de las Casas promoverá un recurso de amparo para la etapa de ejecución judicial, porque los bienes embargados, “son espacios que podrían interferir en el desempeño del servicio público municipal si salieran a remate”.

El funcionario municipal destacó la improcedencia de la resolución del Tribunal del Trabajo Burocrático del Poder Judicial del Estado.

“En esencia la cuenta y los siete bienes inmuebles embargados es ilegal, toda vez que la cantidad que se les adeuda a las trabajadores hace un total de 217 mil 636 pesos y no un millón 88 mil 540 pesos” que reclaman, expuso.

Entrevistado el síndico expuso que el gobierno de aquella ciudad de los Altos, enfrentan más de 80 demandas de ex trabajadores; 40 de los cuales ya están en ejecución, el resto se tramita, que en laudos asciende a 27 millones de pesos, equivalentes del 15 al 18 por ciento
del presupuesto municipal anual.

Sobre las 80 demandas de ex trabajadores, criticó que desde hace nueve años, a los ex presidentes municipales no les interesó resolver el problema y por el contrario “dejaron crecer el problema”.

En este año, el ayuntamiento ha sido demandado en cinco ocasiones, pero los procesos aun están en trámite, pero Morales Ortega dijo que el jurídico ya atiende estos casos e incluso algunos de los trabajadores han sostenido diálogo para tratar de resolver el problema.

Aclaró que los 80 expedientes por despido de trabajadores se acumularon a partir de 2004 y que el embargo actual derivó de la demanda interpuesta por Adolfo Trinidad Abarca Ruiz, Germán Luis García Santiago, Laura Elena Molina Dávila y Guadalupe del Refugio Zavaleta Serrano, no por cese, ya que continúan laborando, sino por la reducción de sus salarios, de enero a noviembre de 2008.

El ayuntamiento contabiliza en 217 mil pesos, lo que se les adeuda a los cuatro trabajadores y no millón 88 mil 540 pesos, explicó Morales Ortega.

spb

______________________________________________________

______________________________________________________

Resultados de la Jornada Taurina del domingo 9 de junio

por fecha: 09 junio 2013, bajo Bernarda Muñoz, Comunicado

Tultitlán, Estado de México.- festejo taurio de feria. Entrada media plaza. Novillos de diversas ganaderías. El Glison presentó su novedoso espectáculo de rejoneo y recortadores, con obstáculos donde cortó dos orejas y el becerrista Emiliano Villafuerte “El Moso” realizó una faena variada y reposada hasta cortar dos orejas.
Carlos Mauricio, vuelta.
Sara Edith, vuelta.
Emiliano Viallafuerte “El Moso”, dos orejas.
José María Mendoza, saludos.
Rafa Mirabal, saludos.
Jorge de Jesús “El Glison”. dos orejas.

León, Gto.- festival taurino en el Lienzo Charrro “El Paraíso” con media entrada. Novillos de diversas ganaderías. Germán Lozornio se alzó como triunfador al cortar dos orejas. Mientras sus alternantes se llevaron una oreja cada uno.
Paco Doddolí, oreja.
Omar Villaseñor, oreja.
Ricardo Macías “El Estudiante”, oreja.
Germán Lozornio, dos orejas

______________________________________________________

______________________________________________________

Lo mejor de un mes de toros en Madrid

Primer toque de atención de Perera y Teruel. 

Tras una semana de San Isidro anodino, Miguel Ángel Perera demostró que ha vuelto con intención de quedarse bien establecido entre las grandes figuras. Una oreja que pudieron ser dos de no fallar con la espada en su segundo. Y Ángel Teruel, al que la mala suerte le había impedido confirmar alternativa en Madrid, dejó  muestras de su buen toreo. Crónica del festejo.

play

 

La tarde de la revelación.

Juan Bautista, Juan del Álamo y Diego Silvetti dieron la sorpresa en una tarde de perros, con frío, lluvia y granizo como canicas. Cortó una oreja cada diestro algo muy poco habitual en Madrid durante la Feria, y el público premió con gozo la entrega de la terna. Todos acabaron empapados pero contentos. Crónica del festejo.

play

Vueltas al ruedo revalorizadas.

Dar una vuelta en Madrid parecía misión imposible. Lo consiguió David Mora en la corrida de Pedraza de Yeltes ante un toro al que mató por derecho. Crónica del festejo.

play

Fandiño y la faena de San Isidro.

Pocas veces hay tanta unanimidad al considerar a un torero. Iván Fandiño ha dado esta temporada el salto y se ha convertido en figura del toreo sin más adjetivos. Ni promesa en ciernes ni amenaza de futuro. Ya es una realidad. Oreja y grave cornada en una sola faena. Las Ventas se quedó con ganad de mucho más Fandiño. Crónica del festejo.

play

Puerta Grande de Talavante.

Tras el purgatorio de la encerrona con los victorionos, el cielo de las dos orejas con los de Victoriano del Río. Volvió Talavante, el desmayo y la ligazón, y Madrid se rindió de nuevo. Lo peor, la imagen del torero atravesando la Puerta de Madrid como un ecce homo ante la pasión de los aficionados. Un poco de respeto, que es un torero. Crónica del festejo.

play

El dislate del presidente y la sangre de Chechu.

Los toros son una fiesta democrática en la que el público decido lo que debe ser premiado y lo que no. A algunos presidentes, de cuyo nombre no quiero acordarme, les trae al fresco la democracia (al menos la taurina) y deciden quitar orejas como la que le correspondía a Alberto Aguilar. Esa tarde, Chechu salió herido después de dar la cara. Crónica del festejo.

play

Ferrera, Castaño y los adolfos, todo un espectáculo.

Los adolfos reivindicaron su sangre tras el triste borrón de sus primos los victorinos. Enfrente tuvieron especialmente a dos toreros que los dejaron lucirse y se lucieron con ellos: Antonio Ferrera, cada día más lidiador, y Javier Castaño. Crónica del festejo.

play

Histórica vuelta al ruedo de una cuadrilla.

Ocurrió en la lidia del quinto toro de la corrida seria y con mucha tela de Celestino Cuadri, gracias al buen hacer de los subalternos y a la generosidad de su torero, Javier Castaño. Adalid, Sánchez, Galán y Sandoval saludando al público en mitad de la lidia. Tan  insólito como merecido. Crónica del festejo.

Joselito Adame, otro nombre de ultramar.

El mexicano se quedó a punto de abrir la Puerta Grande tras una gran tarde de toros, de lo mejor de la Feria del Arte, sin duda. Y se la volvió a dejar a medio abrir en su segunda tarde, ganada la sustitución a pulso. Crónica del festejo.

play

Vuelve Uceda Leal y se presenta Sergio Flores.

Los grandes toreros nunca se van, pero a Uceda ya se le echaba de menos en Madrid. Volvió a desparramar su pureza y clasicismo y cortó una oreja. El mexicano Flores ya había derramado su sangre torera en Las Ventas y volvió a hacerlo en su confirmación, no sin antes demostrar que está en el buen camino para hacerse un hueco en el escalafón. Crónica del festejo.

play

TRIBUNALES | Una visitante de 75 años cayo por un desnivel

Le reclaman 20.000 euros a Ortega Cano por una caída en su finca ‘Yerbabuena’

Ortega Cano, en una visita a los juzgados sevillanos. | Conchitina

Ortega Cano, en una visita a los juzgados sevillanos. | Conchitina

  • La mujer visitaba las instalaciones del Museo Rocío Jurado cuando cayó
  • La aseguradora se niega a pagarle la indemnización que reclama
  • El suelo es antideslizante y la mujer cayó por su dificultad para andar, afirma

Efe | Sevilla

Actualizado lunes 10/06/2013 16:33 horas

El torero José Ortega Cano está citado el próximo día 18 en un juzgado de Sevilla como demandado por la caída que sufrió en su finca “Yerbabuena” una visitante de 75 años, que sufrió lesiones por las que reclama 20.000 euros de indemnización.

Fuentes del caso han informado a Efe de que el juzgado de primera instancia 21 celebrará un juicio por la demanda de Mariana T., una mujer de 75 años que, como consecuencia de la caída en el Museo Rocío Jurado, sufrió lesiones en el ojo, hombro y costillas que le dejaron varias secuelas.

Al juicio están citados el propio Ortega Cano y Gloria Mohedano, hermana de Rocío Jurado, gerente de la Finca “Yerbabuena”, situada en Castilblanco de los Arroyos (Sevilla), y encargada de la recepción a los visitantes.

La caída, según la demanda, se produjo como consecuencia del desnivel en el suelo del museo, que no estaba señalizado, por lo que considera que existe responsabilidad de los propietarios de la finca y de su compañía aseguradora.

La reclamante es una mujer residente en Cádiz que acudió a “Yerbabuena” en marzo de 2011, dentro de las visitas que se organizan todos los fines de semana, han explicado a Efe las citadas fuentes.

Inicialmente, su abogada reclamó 60.000 euros de indemnización que luego dejó en 20.000 tras una nueva baremación por parte de la compañía de seguros de la finca, Generali, pero finalmente ésta se ha negado a abonar ninguna cantidad ya que sostiene que el suelo es antideslizante y la dificultad para andar de la propia demandante fue la causa determinante de su caída.

______________________________________________________

______________________________________________________

TOROS

Talavante, en la Isidrada, y Adame, en la de Arte y Cultura
AL TERMINAR LAS ventas

10 de junio de 2013

AL terminar la Feria del Arte y la Cultura en Las Ventas de Madrid y así como en el serial isidril se alzó como máximo triunfador el badajocense Alejandro Talavante, en esta otra que ya ha concluido, sin duda, el único triunfador es el espada mexicano, de Aguascalientes, Joselito Adame, por sus resonantes éxitos las tardes del martes 4 y viernes 7 de este mes.

Fueron dos actuaciones relevantes las que tuvo Joselito, que ya han quedado debidamente registradas en las páginas de la historia del toreo a nivel mundial y nacional; han quedado de manera perenne sus faenas del martes 4 de junio a los toros de la dehesa toledana de El Montecillo; Hojalatero, al que le cortó una oreja, y Canastero, al que, de no haber pinchado, le “tumba” otro apéndice para abrir la Puerta Grande, misma que dejó entreabierta nada más.

Y la del reciente viernes 7, a Alcaparrito, de la ganadería cacereña de Alcurrucén, al que también le cercenó un trofeo auricular y que, de haber acertado al primer viaje con la espada, estaríamos ahora mismo hablando de dos salidas en hombros consecutivas por la Puerta Grande del coso Monumental de Las Ventas, en la capital del reino español.

Por su parte, el diestro de Badajoz Alejandro Talavante, actuó en solitario, saliendo cabizbajo por la falta de triunfo, pero después salió por la Puerta Grande al cortar dos orejas tras sensacional faena.

EN SORIA

Por otro lado, se confirmó que Joselito Adame reaparecerá en la feria de Soria el 29 de este mes, al lado de Javier Castaño y Urdiales, con toros de Adolfo Martín. En esa feria se darán dos corridas, dos novilladas y una de rejones.

TOROS

Inundados los corrales del Gas
PARA LAS CORRIDAS DE SAN FERMÍN EN PAMPLONA

10 de junio de 2013

MADRID (España).- Los corrales del Gas, a donde son llevadas días antes las corridas que se lidiarán en San Fermín, se han inundado como consecuencia de las fuertes lluvias caídas durante las últimas horas sobre la ciudad de Pamplona, que permanece en alerta por riesgo de fuertes precipitaciones.

A poco menos de un mes de que comience la Feria, los corrales han sido inundados y las tormentas y las constantes precipitaciones han provocado pasadas las dos de la tarde el desbordamiento del río Arga, cuyo caudal ha llegado al barrio de la Rochapea, donde ha inundado garajes y portales en la zona de la calle Errotazar.

En esa zona de los corrales del Gas, las autoridades han instado a la retirada del material necesario para la colocación del vallado de San Fermín allí almacenado. Asimismo, patrullas de Policía Municipal han avisado in situ a los vecinos de los portales más cercanos al río para que retiren los vehículos de sus garajes por precaución, según informa “El Diario de Navarra”.

La crecida del río Arga ya supera los cinco metros en altura y en Pamplona ya se han recogido hasta 62 litros por metro cuadrado, siendo evacuados numerosos vecinos de diversas zonas de la capital navarra.

N. de la R.- Feria en la que por cierto no aparece ninguno de los mexicanos triunfadores.

TOROS

Gran triunfo de Leo Valadez
EN LA NOVILLADA DE ÁVILA

10 de junio de 2013

EL novillero aguascalentense que sigue sonando fuerte la tierra de la gente buena, Leo Valadez, tuvo una destacada actuación en la novillada sin picadores en la ciudad amurallada de Ávila al cortar tres orejas. A novillos San Mateo del “Niño de la Capea” y San Pelayo.

Leo tuvo una tarde completa haciendo faenas completas y variadas, primero al torear a la verónica y después en quites por zapopinas -allá les dicen lopecinas- y faenas con valor y muletazos por ambos lados, bajando mucho la mano en redondos y con mucho temple. Inició su labor rodillas en tierra que entusiasmaron a los aficionados que hicieron tres cuartos de entrada. Mató de sendos estoconazos para cortar dos orejas y una.

Sus alternantes: Louis Husson, oreja y saludos; Fernando Plaza, vuelta y silencio, y el mexicano Valadez, tres orejas para salir a hombros por la Puerta de los Caballeros.

TOROS

Angelino fue el triunfador
FESTEJO DE LA PRENSA EN TLAXCALA

10 de junio de 2013

MUY interesante resultó el festival taurino que se dio en la plaza Jorge “Ranchero” Aguilar, denominado de la prensa, de esa localidad. Se registraron tres cuartos de entrada y se jugaron astados de Vicencio, De Haro y de Rancho Seco. José Luis Angelino, faena completa con capa, banderillas y muleta. Entusiasmó al torear a la verónica, luego en banderillas, invitando al novillero “El Mojito”, que estuvo muy lucido. Con la muleta, variado, con toda clase de muletazos con temple. Se fue por derecho para cobrar un estoconazo y ser premiado con dos orejas y salida a hombros, y con el trofeo de la prensa en la mano.

Uriel Moreno “El Zapata” también cubrió los tres tercios, pero solamente cortó una oreja, mientras que Jerónimo fue ovacionado. El novillero Isaac Chacón dio vuelta y abrió el festejo el rejoneador Horacio Casas, quien dio vuelta al ruedo en compañía de los forcados de Teziutlán, que lograron una magnífica “pega”.

TOROS

Interesante festival en Tultitlán
ARRANCÓ LA FERIA DE SAN ANTONIO

10 de junio de 2013

UN público curioso por presenciar el espectáculo que montó Jorge de Jesús Gleason cubrió media plaza en la vecina Tultitlán para dar paso a la feria de San Antonio que revivieron los lugareños. Se jugaron ejemplares de diversas ganaderías y los chamacos de fiesta futura hicieron interesante el festival por su valor, afición y disposición, no así el de rejoneo con obstáculos, Jorge de Jesús, que fue en vía experimental y no salió como él deseaba.

Carlos Mauricio, vuelta; Sara Edith, muy lucida al torear de capa y valiente a pesar de que sufrió un rayón en una mejilla y dio vuelta. Eduardo Villafuerte “El Moso”, con s, tuvo una destacada actuación mostrando buenas maneras y muy variado en su desempeño. Mató pronto y cortó dos orejas. A su novillo lo aplaudieron en el arrastre. José Mari Mendoza, bien, pero pinchó y saludó en el tercio. Rafael Mirabal, que reapareció, fue ovacionado.

Lo que más gustó del espectáculo de Gleason, quien se vistió como militar Insurgente, fue el grupo de recortadores que mostraron su habilidad y reflejos. Jorge de Jesús rejoneó y clavó banderillas y también echó pie a tierra, cortando dos orejas.

LEÓN.- En León, en el cortijo Paraíso, se dio un festival taurino con media entrada. Astados de diversas ganaderías. Cortaron una oreja cada uno Paco Dóddoli, Omar Villaseñor y Ricardo Macias, y dos orejas Germán Lozornio.

TOROS

Con la corrida de Joselito Adame Aguascalientes se paralizó

9 de junio de 2013

De la tierra de la gente buena nos reportan que el pasado viernes a mediodía Aguascalientes y sus alrededores se paralizó para ver por televisión la corrida en que actuaran Joselito Adame y Juan Pablo Sánchez en la plaza de Las Ventas de Madrid, en la corrida correspondiente a laq feria del Arte y Cultura. Fue la primera vez que dos toreros hisrocálidos alternarían en un mismo cartel y y una de las contadas ocasiones en que actuaban dos toreros mexicanos.

Los metideros taurinos de la capital del Estado, como restaurantes, cantinas, bares, y lugares donde normalmente se reúnen los miembros de las diferentes peñas taurinas se vieron atiborrados de aficionados y no aficionados y estallaron en gran escandalera triunfal cuando Joselito fue premiado con una oreja de su segundo enemigo. La segunda que cortaba en dos días. Tampoco se les olvidó que el año pasado fue el mexicano que cortó una oreja en la Real Maestranza de Caballería en Sevilla, después que hacia mucho tiempo un mexicano no cortaba apéndice en ese importante coso.

Y también se vieron caras largas al ver que los astados de Juan Pablo Sánchez, otra de las carts fuertes de Aguitas, no colaboraron para hacerles faenas. Los dos de Joselito Adame fueron los buenos del encierro y al quinto fue aplaudido en el arrastre. Y a los dos los aprovechó al máximo.

Se sabe que el Gobernador del Estado Carlos Lozano de la Torre le envió una felicitación muy cariñosa.

También se sabe que se esta preparando un reconocimiento para Joselito en cuanto este por estas tierras, sin saberse en que consistirá y otros agasajos ya se palpan.

No exageraron al decir que Joselito Adame ya alcanzo el título de Figura del toreo porque cortar dos orejas en dos días en la plaza de Madrid no es cosa de todos los días. Desde luego han pasado muchos años para que se lograra esa gesta.

Ahora falta que los empresarios de España y de México soliciten sus servicios.

Los aguascalentenses no olvidan tampoco los triunfos de su paisano Arturo Saldivar y de Diego Silveti, quienes también ocuparon una página gloriosas en la historia de la tauromaquia mexicana. Tampoco olvidan la actuación de Sergio Flores herido en la confirmación de alternativa.

EN ESPAÑA

La prensa especializada de España también se vuelca en la actuación de Joselito Adame

Y sus comentarios son muy halagadores para la carrera del mexicano y ya lo colocan en un alto nivel de la tauromaquia mexicana por su variedad con el capote, su valor, su determinación y su personal sello de interpretar el toreo. Con arte e inteligencia. (hsc)

______________________________________________________

______________________________________________________

icono-estrella

Tendido cero

Tendido cero

Tendido Cero – 08/06/13

08 jun 2013

La recta final del ciclo de Madrid, la apoteosis de la cuadrilla de Castaño, la gesta de El Fandi en Granada, el éxito de Morante en Córdoba y la peculiar ganadería mexicana de La Ceiba.

http://www.rtve.es/alacarta/videos/tendido-cero/tendido-cero-08-06-13/1862727/

______________________________________________________

______________________________________________________

LOS HITOS DE SAN ISIDRO (I) IVÁN FANDIÑO

El gran golpe

Publicación: 10/06/2013 (16:50)

MUNDOTORO

…se lo dejó venir desde muy lejos, las dos piernas ancladas en la arena, las zapatillas cosidas al suelo con el hilo de la firmeza del que no se va a quitar, muleta por delante, para aguantar una primera tanda con el toro llegando rebotado, fuerte. Otra más, más por abajo, por donde el toro se entregaba más. Y otra más con la plaza rugiendo. Fue toro que no permitía ni duda ni errores en toques. Pedía un tío. Al tercer natural, le movió el viento la muleta y el toque salió más brusco y a punto estuvo de echarle mano. Pero siguió el torero con una fe increíble, despreciando cualquier atisbo de huida, para seguir toreando ceñido, al natural, una y otra vez, terminado con otra tanda con la derecha. Una faena de figura. Un pinchazo con toda la fe y una estocada con más fe, cornada incluida, certera y fuerte. Presidente, se hace así: plas, plas, los dos pañuelos a la vez…

OBITUARIO Hermoso viaja a México a los funerales

Fallece trágicamente Juan Ignacio Torres Landa

Publicación: 10/06/2013 (13:03)

 

MUNDOTORODEMÉXICO

Madrid (España) El político mexicano Juan Ignacio Torres Landa, hermano del empresario taurino Juan Arturo “El Pollo” Torres Landa, -apoderado de Hermoso de Mendoza en México– falleció el pasado viernes en un trágico accidente aéreo después de que se desplomara el helicóptero en el que viajaba en el campo de golf La Loma, en San Luis Potosí.

En el helicóptero también viajaban Manuel Palacios Alcocer (hermano de Mariano Palacios Alcocer, embajador de México en El Vaticano, y tío segundo del matador El Payo), y José Olescowsky, quienes fallecieron junto al piloto Alejandro Elizárraga Félix. Jaime Olescowsky que, viajaba también en el helicóptero, se encuentra muy grave en un hospital.

Pablo Hermoso de Mendoza viajó el pasado sábado a México para asistir a los funerales de sus amigos Juan Ignacio Torreslanda y José Olescowsky, más conocido con el apodo de “Joey”. Por esta razón se vio obligado a cancelar el compromiso que tenía para hacer el paseíllo en la feria de Plasencia.

El jinete se encuentra muy afectado por la muerte de ambos, dada la relación de amistad que mantiene con ambas familias. Hermoso continuará en México unos días más para acompañar a sus amigos en estos difíciles momentos.

Juan Ignacio Torres Landa contaba con 58 años de edad. Miembro del PRI, desempeñó diversos cargos políticos siendo  candidato del PRI al gobierno del estado de Guanajuato.

BILBAO Completa el cartel con toros de La Quinta

Rubén Pinar remata las Corridas Generales

Publicación: 10/06/2013 (19:07)

MUNDOTORO

Madrid (España). El torero albaceteño Rubén Pinar cierra las combinaciones de la próxima Aste Nagusia de Bilbao según ha podido saber Mundotoro. Pinar completa el cartel del domingo 18 de agosto en el que están anunciados Luis Bolívar y Manuel Escribano con toros de La Quinta de una Feria que será presentada esta semana por la Junta Administrativa de la Plaza de Toros de Vista Alegre junto a la Casa Chopera y cuyas combinaciones ya avanzó este medio.
· 09.06.13: Avance de la Aste Nagusia de Bilbao

AVANCE Ángel Puerta, alternativa en julio

Morante – Manzanares, mano a mano en El Puerto

Publicación: 10/06/2013 (12:00)

Morante en El Puerto.06.08.2011

Tarde triunfal de Morante en El Puerto de Santa María. (Video: E.Trigo)

MARIBEL PÉREZ

Madrid (España) Morante de la Puebla y José María Manzanares se enfrentarán mano a mano en El Puerto de Santa María. Ambos matadores reeditarán de esta manera el histórico espectáculo del que fueron protagonistas hace dos temporadas en esta misma plaza. Los toros elegidos pertenecerán a la vacada de Juan Pedro Domecq en un festejo que en principio tendría lugar el próximo 4 de agosto.

Este mano a mano será uno de los principales alicientes de la temporada de verano del coso portuense, una programación en la que el propio Morante podría actuar una segunda tarde junto a Julián López El Juli  y un tercer espada, aunque este cartel está aún por rematar.

Ponce, Castella y Perera parecen fijos en otra combinación, igual que la terna que abrirá la programación estival en el mes de julio, en la que tomará la alternativa el novillero gaditano Ángel Puerta, novillero triunfador del pasado año, que compartirá cartel con Pérez Mota y Caro Gil.

La empresa Serolo baraja además los nombres de Padilla, Fandi, Cordobés, Cid y Jiménez Fortes para rematar las combinaciones. En cuanto a las ganaderías, hay reseñados encierros de Zalduendo, Cuvillo, Parladé, Ana Romero, Martelilla y Luis Algarra.

HERIDOS El diestro ‘espera el alta mañana martes’

Pedrosa: ‘Sergio Flores hará lo posible por torear en La Brede’

Publicación: 10/06/2013 (14:00)

 

 

MARIBEL PÉREZ

Madrid (España) El matador de toros Sergio Flores ‘recibirá previsiblemente mañana martes el alta hospitalaria’ tras la grave cornada de dos trayectorias en el muslo que sufrió el pasado jueves en Las Ventas, según ha señalado a mundotoro su apoderado Antonio Pedrosa.  El diestro mexicano ‘sigue evolucionando bien. Hoy le han hecho una resonancia y va recuperándose poco a poco’ en la Clínica la Fraternidad, en donde sigue ingresado.

Lo más preocupante en un principio era el traumatismo craneal que sufrió, que le ocasionaba mareos, algo de lo que ya se encuentra mejor y cuyas pruebas médicas practicadas han descartado cualquier lesión de gravedad. Sobre el tiempo de recuperación, el mentor del torero es cauto:

‘Aún no sabemos cuánto tiempo necesitará de recuperación’, aunque el objetivo que se ha marcado el diestro ‘es el de volver a torear en La Brede el día 22. Sergio va a hacer todo lo posible por torear allí. Ya camina despacito e irá al fisioterapeuta para intentar acelerar en la medida de lo posible la recuperación. Ojalá pueda torear allí,’ termina diciendo Pedrosa.

______________________________________________________

______________________________________________________

TARDE CUMBRE DE LEONARDO HERNÁNDEZ

Lunes, 10 de Junio de 2013 10:14 Lorena Valencia

PLASENCIA (Agencias).- Se encontró el público placentino que acudía a la plaza, con la noticia de la sustitución de Pablo Hermoso de Mendoza por Leonardo Hernández, tras sufrir el primero un percance entrenando en el campo, y por lo visto después pensaría “que no hay mal que por bien no venga”, porque el rejoneador extremeño vino a la capital del Jerte a deleitar con una redonda tarde de toreo a caballo.
Se está acostumbrando Leonardo Hernández a torear sin sus caballos estrella, que siguen en México. Ante el segundo de la tarde, el más noble de los de La Castilleja, tras clavar un único rejón de castigo donde se dobló y enroscó con valor, en banderillas provocó un verdadero alboroto tras dar un par de vueltas al anillo cabalgando de costado, con el toro cosido a la grupa, para después quebrar por los adentros.
Logró mantener la temperatura de la faena batiendo a muy larga distancia, para después quebrar en la corta, no faltando los adornos al final del trasteo, agarrando los pitones de su oponente. Clavó con acierto y espectacularidad las cortas al violín, antes de matar de rejón y descabello, por lo que fue premiado con las dos orejas.
En el quinto puso la plaza boca abajo. Después de dejar un par de rejones de castigo, en el tercio de banderillas acortó los terrenos, embrujando al astado con la cola, y citando con la voz, galopando a dos pistas como mandan los cánones, para más tarde batir de lado a lado de la plaza, buscando en los encuentros el pitón contrario del toro.
Para terminar puso la plaza en pie tras colocar las cortas al violín, y un último par a dos manos.
Mató al primer intento y logró cortar las dos orejas y el rabo, ante una plaza enloquecida.
La Plaza de Toros de Plasencia registró buena entrada. Se lidiaron toros de La Castilleja, correctos de presentación, sin complicaciones en general, sobresalió el noble segundo. Joao Moura hijo, al tercio y ovación; Leonardo Hernández, dos orejas, y dos orejas y rabo; Roberto Armendáriz, oreja y oreja.

______________________________________________________

______________________________________________________

El de Arles, único espada en El Palio este sábado

Toro de Miura para Bautista.

Istres, Bautista y los seis toros de su actuación en solitario

“Los aficionados han sido quienes han demandado este cartel”, expresa el matador esta semana en APLAUSOS

Por Redacción APLAUSOS Más artículos de este autor

FOTOS DE LOS TOROS RESEÑADOS

Juan Bautista estoqueará el próximo sábado 15 de junio seis toros de distintas ganaderías y encastes en el coso de El Palio de Istres (Francia). El de Arles lidiará reses de Miura, La Quinta, Victorino Martín, Torrestrella, Puerto de San Lorenzo y Hermanos Jalabert en un festejo que, tal y como afirma el diestro en la edición en papel de esta semana de APLAUSOS, supone “un compromiso conmigo mismo y con los aficionados, que han sido quienes han demandado este cartel”.

El matador desvela en la charla mantenida con nuestro compañero Íñigo Crespo: “Mi nombre en Francia está muy consolidado, tengo mi sitio en las grandes ferias, pero soy ambicioso y a lo largo de una temporada me gusta aceptar retos y éste es uno de ellos”.

El ciclo confeccionado por el empresario Bernard Marsella se abrirá la víspera, con un encierro de El Tajo y La Reina que lidiarán mano a mano Morante de la Puebla y Sebastián Castella.

El cierre tendrá como protagonistas a los toros de Victorino Martín con una terna compuesta por Uceda Leal, Sebastián Castella y Alberto Aguilar.

Aplausos 1863    10 de junio de 2013 Multimedia

Joselito Adame: “El público de Madrid ya casi me adoptó”

“Sentir tan tuya la plaza de Las Ventas es todo un sueño”, afirma el triunfador de la Feria de Arte y Cultura en Las Ventas

Sensaciones de Joselito Adame triunfador de la Feria del Arte y la Cultura Taurina de Madrid from Suerte Matador TV on Vimeo

 

No pudo actuar el sábado en Moralzarzal

La lesión se produjo tras la voltereta sufrida en Madrid.

Álvaro Montes, en “reposo absoluto” tras lesionarse

Sufre “dolor y tumefacción en región lumbo-sacra, con parestesias en músculos motores de los miembros inferiores”, según reza el parte médico

Por Redacción APLAUSOS Más artículos de este autor

El rejoneador Álvaro Montes, que se resintió de la voltereta de Madrid durante el festejo del sábado en Moralzarzal, deberá guardar “reposo absoluto” los próximos días según ha informado a este medio José Antonio Díaz Macías, miembro del Centro Traumatológico y de Rehabilitación de Tres Cantos (Madrid) que está tratando al torero.

Montes, que se ha puesto en sus manos tras sufrir numerosos hematomas y contusiones el pasado día 2 de junio en la Plaza de Toros de Madrid, “presenta dolor y tumefacción en región lumbo-sacra, con parestesias en mmii” -músculos motores principales de los miembros inferiores-, según informa el parte médico, que agrega: “Balance muscular de mmii 3/5”.

Tras la pertinente exploración clínica y radiológica, la sintomatología que presenta el rejoneador “es derivada de la estenosis del canal raquídeo en Nivel L5-S1, con pequeña protusión discal en ese nivel, y la compresión provocada por el derrame a nivel glúteo que comprime la raíz nerviosa del nervio ciático”.

A Montes se le hará a una nueva ecografía en una semana para valorar la compresión del nervio ciático, siendo sometido a un tratamiento fisioterápico según tolerancia al dolor.

FERIA DE BEGOÑA

Pleno de figuras en el 125 aniversario de El Bibio

Carlos Zúñiga presenta este viernes los carteles de un abono redondo en Gijón

Por Ángel Berlanga Más artículos de este autor

Juli, Morante, Manzanares, Talavante, Ponce, Perera, Castella, Fandiño, Uceda, Ventura… Son sólo algunos de los nombres que darán lustre este año a los carteles de la Feria de Begoña en Gijón, cuyo coso de El Bibio celebra esta temporada 125 años de historia. La empresa Circuitos Taurinos -comandada por Carlos Zúñiga- ha preparado un gran ciclo que será presentado este viernes, 14 de junio, a las 20 horas en el Museo del Ferrocarril. El pregonero del ciclo será el comentarista taurino Fernando Fernández Román y Roberto Domínguez la figura invitada.

Los siete festejos de abono se dividen en seis corridas de toros -una de ellas mixta con la presencia de Ventura- y una novillada con picadores, a celebrar entre el 9 y el 15 de agosto. Además, el festejo del día 12 tendrá carácter goyesco para conmemorar la efeméride del aniversario de la plaza.

Las seis corridas de toros lucirán los hierros de Jandilla, Núñez del Cuvillo, La Quinta, Valdefresno, José Vázquez y Torrealta; mientras que la novillada que inaugurará el serial pertenece a la ganadería de Nazario Ibáñez y los ejemplares de rejones que serán lidiados en la corrida mixta corresponden a la Casa Capea.

Hay otras tres víctimas mortales

Vista del lugar donde cayó el helicóptero. (Foto: Noticieros Televisa)

Fallece en accidente aéreo Juan Ignacio Torres Landa

Hermoso de Mendoza viaja a México para asistir al funeral, motivo por el que no pudo actuar el sábado en Plasencia

Por Redacción APLAUSOS Más artículos de este autor

Juan Ignacio Torres Landa (Foto: Noticieros Televisa)

Este viernes falleció a los 58 años el político mexicano Juan Ignacio Torres Landa, hermano del empresario taurino Juan Arturo “El Pollo” Torres Landa, apoderado en el país azteca del rejoneador Pablo Hermoso de Mendoza. Juan Ignacio Torres Landa perdió la vida en un accidente aéreo, cuando el helicóptero en el que viaja se desplomó en el campo de golf “La Loma”, en San Luis Potosí (México).

En el aparato siniestrado también viajaban Manuel Palacios Alcocer -hermano de Mariano Palacios Alcocer, embajador de México en El Vaticano, y tío segundo del matador El Payo- y José Olescowsky, quienes fallecieron junto al piloto Alejandro Elizárraga Félix. Jaime Olescowsky, que también se encontraba en el helicóptero, se encuentra en estado muy grave en un hospital.

Hermoso de Mendoza viajó a México para arropar a los familiares de las víctimas en el funeral y por ello no pudo comparecer el pasado sábado en Plasencia, donde fue sustituido por su compañero Leonardo Hernández.

Juan Ignacio Torres Landa, natural de León, Guanajuato, contaba con 58 años de edad y era miembro del PRI, partido político en el que desempeñó diversos cargos, entre ellos la candidatura a la gobernación de Guanajuato. Sus restos mortales han sido trasladados a su ciudad natal.

Desde APLAUSOS expresamos mediante estas líneas nuestras más sentidas condolencias al enterno de los fallecidos.

La revolera

Por Paco Mora

México puntúa en San Isidro

Por Paco Mora Más artículos de este autor

El santo labrador le ha dado suerte este año a los toreros mexicanos. Hacía más de dos lustros que un torero azteca no cortaba una oreja en el serial taurino madrileño…

El santo labrador le ha dado suerte este año a los toreros mexicanos. Hacía más de dos lustros que un torero azteca no cortaba una oreja en el serial taurino madrileño, pero en este ciclo tres toreros del país hermano del otro lado del mar han plantado en Las Ventas el pabellón del país de Armillita, Gaona, Arruza y Silverio Pérez. Diego Silveti, Arturo Saldívar y Joselito Adame han tocado pelo en el palenque taurino madrileño en el que se decide quién es quién en el toreo. Adame en dos ocasiones. Los manitos han venido a Madrid enrazados y han recogido el fruto de su decisión.

Es interesante que los toreros mexicanos triunfen en España, por el bien de la Fiesta. México y España son los dos países que se reparten en mayor cuantía los gajos de esa naranja que es la Fiesta de los Toros, de la que también Francia, Portugal y varios otros países americanos tienen sus correspondientes porciones. Que el toreo ensanche su base es maná del cielo para su continuidad como el espectáculo artístico más recio, difícil y peligroso del mundo. 

Un buen plantel de jóvenes toreros mexicanos, junto a la efervescencia taurina que se registra en el país galo, ofrecen un horizonte más amplio al arte de Cúchares. Manuel Martínez Erice ha acertado abriendo las puertas de Las Ventas a los toreros de allende los mares. Entre los que no hay que olvidar a esa joven promesa que es el novillero colombiano Ritter.

______________________________________________________

______________________________________________________

Joselito Adame se suma a las efemérides de junio

Por: Alcalino

2013-06-10 04:00:00

Junio fue el mes elegido por la empresa Taurovent para anunciar a los otros tres paisanos que había contratado para sus ferias. La del Arte y la Cultura se desprende de la serie de festejos creada hace un lustro escaso para conmemorar los 75 años de la inauguración del coso venteño (17.06.31), razón por la que se le denominó en principio Feria de Aniversario.

Pero hablando de aniversarios, la semana anterior fue de efemérides señeras en lo referente a gestas de toreros mexicanos que quedaron marcadas a fuego en la historia de la primera plaza de España. Que no era, al ocurrir éstas, la actual de Las Ventas, sino la antigua de la carretera de Aragón. Aquella que supo de las glorias de Lagartijo, Frascuelo y Guerrita, y más tarde de las de Gaona, Joselito y Belmonte. Y, cuando estaba a punto de caer bajo la piqueta, de dos extraordinarios artistas, Fermín Espinosa Saucedo Y Jesús Solórzano Dávalos, nacidos, respectivamente, en Saltillo y Morelia. Hijos, por tanto, de esta tierra mexicana.

Solórzano y “Revistero”

Procedamos por orden cronológico. Chucho Solórzano había tomado su alternativa en Sevilla el 30 de septiembre de 1930 -llevaba un doctorado en El Toreo al que una vez en España decidió renunciar. Confirmó en Madrid, sin pena ni gloria, en la corrida de Beneficencia (05.04.31), y vio anunciada su reaparición para el domingo 7 de junio, con toros de Aleas y Valencia II y Eladio Amorós por alternantes. Un cartel más bien flojo que no llenó la plaza. Los ausentes iban a perderse una faena absolutamente memorable.

Fue con el tercero, “Revistero”, un animal fino y noble pero medido de fuerza en el último tercio. Según Gregorio Corrochano, el célebre cronista de ABC, que no comulgaba mayormente con diestros llegados de ultramar, “lo aprovechó todo. Con el capote, las banderillas, la muleta y el estoque… la faena, admirable. Hubo naturales perfectísimos, pisándole descaradamente el terreno con tranquilidad y pasándoselo en arco desde el hocico hasta el rabo… Toreaba el torero, no el toro.  Y entró muy bien a matar. Los pinchazos tuvieron el valor de grandes estocadas. Las tres veces lo hizo con gran estilo. Fue una faena de suma elegancia y maestría que le valió ovaciones inacabables, la oreja y dos vueltas al ruedo. Y lo que vale más, un gran crédito artístico.”

A lo cual, Pepe Alameda, estudiante madrileño entonces y años después cronista de toros en México y autor de libros imprescindibles, ha apostillado lo siguiente: “Eso es lo que dice Corrochano… Pero debo señalar que comete un error respecto a los hechos al decir que a Solórzano le dieron una oreja. Con su permiso, le dieron las dos. Y eso, después de entrar a matar tres veces. ¡Cómo sería la faena!… A Chucho le quedaron cortos los cronistas… ninguno de ellos dijo que, después de los dos primeros pases por alto, el toro se le quedó y Solórzano, que ya se había puesto la muleta en la izquierda, permaneció frente a él casi un minuto, impávido. Un minuto frente a un toro bravo es un siglo. Dos estatuas, frente a frente. Y cuando el toro al fin se arrancó, le cargó levemente la suerte y le dio un natural perfecto. Y luego tres más y el de pecho que no los mejora el que inventó el toreo… Pero la espera, aquella larga espera, con el público en tensión y el toro y el torero mirándose, como abismados -abismo frente a abismo- eso lo he visto pocas veces. ¡Cómo sería que todavía lo recuerdo!” (El Heraldo de México; 27 de diciembre de 1981).  

Armillita y “Centello”

Fue al año escaso, y el primer espada, Diego Mazquiarán “Fortuna”, sería de los que encabezaron en 1936 el boicot antimexicano; alternaban con él Luis Fuentes Bejarano y Fermín Espinosa “Armillita”. Coincidentemente, aquel 5 de junio de 1932, los toros eran también de Aleas, el mismo hierro de “Revistero”. “Centello”, otro toro muy fino y bien cortado, cerrará plaza: con él va a conseguir el coloso de Saltillo uno de los triunfos más significativos de su vida. 

Fermín, que con 17 años recién cumplidos había impresionado y salido en hombros al confirmar su alternativa mexicana en Madrid (10.05.28), no acaba de consolidar su cartel en la península. Era, decían los cronistas, un torero bueno pero frío. Quizá tuvieran razón, pero no dejaba de influir en sus juicios -y en un progresivo ninguneo de las empresas-, el que careciera del padrinazgo de un apoderado importante. Mas la faena a “Centello” iba a ser la fuerza poderosa que rompiera todos los diques de contención que por entonces frenaban su carrera.

Que los cronistas se las traían lo demuestran estos dos botones de muestra, correspondientes a los que escribían en los medios más influyentes.

Federico M. Alcázar (en El Impacial): “Lo que hace Ortega (Domingo) con los toros quedados, quisieran hacerlo los demás toreos con los que no lo necesitan… el domingo empleó este recurso Armillita (acercarle la muleta al hocico, echarle las bambas y engancharlo) innecesariamente, pues el toro era bravísimo… una faena monumental, pero un poco sosota…”

Eduardo Palacio Valdés (de ABC): “Un quite pinturero y vistoso con el capote a la espalda; trocado el tercio… banderilleó con el dominio de siempre… la faena que ejecutó el muchacho fue magnífica en verdad, y en dos series dio ocho naturales, algunos impecables… tres pinchazos y un metisaca concluyeron con el bicho, otorgándosele la oreja al espada, que además fue paseado en hombros.”

Es decir, que ni el mal uso de la espada contuvo el entusiasmo del público madrileño. Lo cual están lejos de reflejar este par de reseñas. No así las que a continuación sintetizo. Mucho menos una cita fundamental en el tomo III de la enciclopedia Los Toros, de José María de Cossío.

César Jalón “Clarito” (en El Liberal): “Después de un pase por alto, Armillita deja su mano izquierda no correr ni andar siquiera, sino mandar poquito a poco el paso del toro en cinco estupendos pases naturales… apretados y sin embargo con holgura, sin rozarle. Y así sigue cuando pasa a la mano derecha… la figura estatuaria, inconmovible… después de unos pases por alto queda, por azar acaso, el engaño en la izquierda y sobreviene inesperadamente un pase natural que recaba para mí todas las características de la faena: quietud, templanza, desenvoltura. Y sigue el bordado, hermanándose la tenacidad y la finura como en todo trabajo primoroso de los indios. Pincha cuatro veces Armillita Chico y le dan la oreja le sacan en hombros, Si acierta a la primera, el toro hubiera sido poco.”

Maximiliano Calvo “Corinto y Oro” (en La Voz): “Armillita ofrece a todo el público “lo que va a venir”. Y lo que viene es una faena de muleta que deja un sabor torero de los que no se borran, porque no podrán borrarse nunca… Una asombrosa faena que es todo un poema taurino… (hay) naturales grandiosos por lo sencillo del ademán, grandiosos por la lentitud al correr la mano, grandiosos por la estética inmaculada que ha sabido conservar el ejecutor de la bellísima suerte. Cuando en el gentío se ha producido una especie de mudez, hija de la profunda emoción, al ligar el último natural, espejo de naturalidad, con el de pecho, y sacar en cinco altos la muleta por la cola, Armillita es derribado por poner demasiada seriedad en la alegría al ceñirse brutalmente en un afarolado… se incorpora y exprime la codicia del hermoso animal tornando a torear por naturales. ¡Qué faena más grande!… el público ha llegado al delirio cuando el diestro señala el primer pinchazo; otros dos más, siempre recto y sin siempre coger los blandos; media estocada en su sitio… el pueblo sale enloquecido de la mezquita taurina después de obtener una oreja que había pedido antes de morir el toro para el torero grande de la gran naturalidad… ¿Habrá quien crea, en conciencia, que hay un torero mejor?… ¡Con que orgullo va a recibir México esta noticia!…”

La cita del Cossío, confirmatoria de la clase descomunal de dicha obra torera, se refiere a la faena de Fermín a “Centello” en los siguientes términos: “Al sexto, segundo suyo, lo toreó con el capote y lo banderilleó estupendamente y realizó su faena cumbre, una de las faenas cumbres que se han realizado en nuestra plaza… toda ella a base de la mano izquierda y de pases naturales y de pecho. Algo extraordinario, asombroso. La emoción del público fue intensísima… (una) hazaña inolvidable, de la que se hará mención al escribir la historia de la plaza en la que tantas páginas brillantísimas han quedado grabadas.” (Los Toros, tomo III, p. 264).

Joselito Adame,

casi abre la grande

No será lo mismo, pero 2013 está siendo el año de los mexicanos en Madrid. Joselito Adame, el tercero en pisar la arena de Las Ventas, a punto estuvo de abrir la puerta grande. Dos pinchazos y un espadazo que hizo guardia, con la plaza entregada, lo impidieron. Pero se dice que su faena al negro “Canastero” fue más redonda e inspirada que la premiada con la oreja del colorado “Hojalayero”, primero suyo.

Le tocó el mejor lote de El Montecillo -al contrario que a Ferrera y Serafín Marín, que sólo pudieron cumplir- y el hidrocálido se vació. Exuberante y variado con la capa, firme y templado con la muleta, lo suyo fue pletórico. La conquista, ni más ni menos, de la primera plaza del mundo.

 Se confirma que José -poderoso, entregado, valentísimo- es más torero para Europa que para México, donde no acaba de encontrar apoyo suficiente. Allá, en cambio, ha dejado tardes como la de Nimes en 2007, la de las cuatro orejas alternando con José Tomás. Y no olvidemos que el año pasado desorejó en la Maestranza de Sevilla a un manso del Conde de la Maza a punta de pulseados, hondos y mandones naturales. Triunfo que, por cierto, no le abrió una sola puerta más en España. Y en México, muy pocas. Así de justos y atinados somos unos y otros. 

Semana Mexicana en Madrid

El infortunio de Sergio Flores -sexto mexicano herido en la tarde de su confirmacion madrileña-, la reiteracion de la clamorosa victoria de Joselito Adame -que el viernes 7 volvio a tener entreabierta la puerta grande de Las Ventas- y la circunstancia de que ese dia se inscribiera en los anales de la primera plaza de Epaña, al cabo de 60 años, como el del regreso a un mismo cartel madrileño de dos matadores mexicanos, merecen tratamiento aparte.

Lo prometemos para nuestra proxima columna de lunes.

_____________________________________________________

_____________________________________________________

 Joselito Adame, el gran triunfador de México / PALOMA AGUILAR

El triunfo del «ejército» mexicano en Las Ventas, en quince imágenes

abc / madrid. Los toreros aztecas pisan fuerte en la Feria de Madrid

Toros

«Ventura no torea en Bilbao por la negativa de Hermoso a medirse con él»

abc / madrid Día 10/06/2013 – 22.19h

Los apoderados del rejoneador sevillano explican en comunicado de prensa que así se lo han hecho saber los Chopera

 PALOMA AGUILAR Diego Ventura, en Las Ventas

Los apoderados de Diego Ventura quieren dejar claro que «la única causa de su ausencia de la Feria de Bilbao -cuyos carteles oficiales se presentarán en breve-, es la negativa de Pablo Hermoso de Mendoza a medirse con él en la plaza», tal y como habían acordado con los gestores de la plaza de Vista Alegre, los hermanos Chopera.

Según Antonio y Jorge Matilla, se había alcanzado un acuerdo en firme con la casa Chopera para que Diego Ventura y Hermoso de Mendoza compartieran cartel en las plazas de Bilbao, Santander y Almería. Había conformidad en fechas, carteles y ganaderías, e incluso se habían rebajado los honorarios teniendo en cuenta el momento actual y para facilitar el encuentro de estos dos rejoneadores en la plaza para beneficio de la afición.

Los Chopera, que son gestores de Bilbao y Santander y empresarios de Almería, se han puesto en contacto esta misma tarde con Matilla para comunicarle que Ventura no podía entrar en el cartel de Bilbao por la negativa de Pablo Hermoso de Mendoza de actuar con él en esta plaza de máxima responsabilidad. Ante esta decisión, y al no haberse cumplido el acuerdo inicial que incluía las tres ferias, los apoderados de Ventura han decidido retirarse también de las otras plazas, es decir que no acudirá ni a Santander ni a Almería, explica su oficina de comunicación, Toromedia.

En las últimas temporadas, los apoderados de Ventura no han rehusado proponer choques del máximo nivel ni van a rehusar en el futuro, planteando a las empresas torear mano a mano con Pablo Hermoso de Mendoza, aunque hasta el momento todos estos retos han sido rechazados de plano por el rejoneador navarro.

______________________________________________________

______________________________________________________

Muere Javier Arena Barroso en accidente aéreo

El pasado viernes por la tarde murió Javier Arena Barroso, junto con su esposa Angie Arcos, al desplomarse la avioneta en la que viajaban en el municipio de Xico, Veracruz, mientras se dirigían a Xalapa procedentes de Lagos de Moreno, Jalisco, según los reportes de las autoridades

http://www.altoromexico.com/2010/index.php?acc=noticiad&id=15943

Muere trágicamente Juan Ignacio Torres Landa

Este viernes falleció el político mexicano Juan Ignacio Torres Landa, hermano del empresario taurino Juan Arturo “El Pollo” Torres Landa, luego de un accidente aéreo en el que se desplomó el helicóptero en el que viajaba, lo cual sucedió en el campo de golf “La Loma”, en San Luis Potosí

 http://www.altoromexico.com/2010/index.php?acc=noticiad&id=15921

Sergio Flores recibirá mañana el alta médica

El matador mexicano Sergio Flores continúa ingresado en la Clínica La Fraternidad, en Madrid, donde se encuentra desde el pasado jueves luego de la cornada que sufrió en Las Ventas, en el toro de su confirmación, y mañana martes recibirá ya el alta médica

http://www.altoromexico.com/2010/index.php?acc=noticiad&id=15946

Gran actuación de Leo Valadez en Ávila

El joven espada mexicano Leo Valadez brindó una gran actuación en la segunda novillada sin caballos del ciclo que se celebra en la ciudad de Ávila, España, y salió en volandas luego de cortar tres orejas y dejar magníficas sensaciones en los tendidos, mostrando interesantes avances en su tauromaquia

http://www.altoromexico.com/2010/index.php?acc=noticiad&id=15944

______________________________________________________

______________________________________________________

AMAP ET TÊTES DE GONDOLES

San Isidro et la feria “Art et Culture” terminées, la question qui légitimement se pose est celle de savoir à quoi servira-t-il aux toreros qui n’appartiennent à aucune des quatre grandes chaînes de distribution d’y avoir triomphé.De plus en plus, le mundillo s’apparente au monde de la grande distribution, dans lequel les grands groupes contrôlent absolument tous les postes de la chaîne de production : de la fabrication du produit à son acheminement jusqu’aux têtes de gondole.Il en résulte une situation de monopole préjudiciable à la fois pour les petits producteurs qui sont condamnés à réduire leurs marges et parfois à vendre à perte s’ils ne veulent pas se retrouver exclus du marché, et bien sûr pour les consommateurs qui se retrouvent confrontés à une offre forcément réduite.

La description du contexte serait incomplète si l’on ne faisait pas mention du rôle prépondérant de la presse qui, dans le cas de la grande distribution, conforte les stratégies commerciales mises en place sans oser les remettre en question, de peur de se voir retirer les budgets publicitaires dont dépend sa survie.

En matière taurine, le scandale de la Beneficencia restera comme un cas d’école : aucun media taurin n’a eu le courage de dénoncer les magouilles de l’empresa et des toreros, ainsi que le silence coupable de la Comunidad. Que pèse l’honneur d’un ganadero qui a eu le malheur de voir une figura décider par caprice de tuer ses toros, puis s’en repentir avant même de se retrouver devant, face au bloc constitué par les casas Choperita, Matilla et Lozano, qui apodéraient les trois toreros du jour ?

Les représailles ne se sont pas faites attendre, et l’on peut prédire sans grand risque d’être démenti que la seconde corrida de Valdefresno retenue par l’empresa de Madrid pour cette temporada n’y sera jamais lidiée. Pas plus que ne seront lidiées les autres qui étaient retenues par ces empresas ou leurs employés, dans le cadre d’autres ferias dont elles contrôlent directement ou indirectement l’organisation.

Une triste réalité qui ne surprendra aucun des petits producteurs qui ont eu l’inconscience de vouloir se dresser contre la grande distribution en demandant la revalorisation du prix de leurs produits. Une réalité qui est à l’origine de la création des AMAP (Associations pour le maintien d’une agriculture paysanne) un peu partout dans le monde, grâce auxquelles un lien direct s’établit entre le producteur et le consommateur pour échapper à la force des monopoles. Ce que d’une certaine manière font quelques arènes en assumant seules leur programmation et en bâtissant celle-ci conformément aux voeux de sa clientèle et non des intérêts d’un système dont la seule loi est celle du profit et la politique financière celle de la cavalerie induite par l’accumulation de traites impayées qui rendent les fournisseurs chaque jour plus dépendants de lui.

Grâce à ce second marché, en marge de l’autre et souvent contrôlé par des commissions d’aficionados, les ganaderias condamnées à disparaître par le boycot des figuras peuvent encore survivre – mais jusqu’à quand ?- de même que les toreros émergents qui y trouvent l’essentiel de leurs débouchés, dans des conditions financières malheureusement précaires. Telle est la réalité d’un système basé sur des monopoles de plus en plus puissants qui n’hésitent pas à unir leurs forces pour défendre leurs intérêts, et condamnent toreros et ganaderos qui en sont exclus, à se transformer de manière paradoxale à leur tour en têtes de gondoles.

André Viard

retour actualité

 MADRID : TRISTE FIN DU MARATHON TAURIN

La dernière corrida de la Feria d’Art et Culture et de la série des corridas de a pie des mois de mai et juin annonçait un cartel prometteur avec des toros de Baltasar Ibán pour les espadas Diego Urdiales, Juan Batista et David Mora. Le public qui couvrait même pas la moitié de la capacité de Las Ventas n’a pas eu l’occasion de vibrer tant les toros de la sierra de Madrid ne faisait pas honneur à leur réputation de toros braves et de présentation harmonieuse. De plus un des toros du lot portait le nom de « Bastonito », toro qui  par son combat en 1994 avait glané tous les prix et participé à la gloire de César Rincón pour une faena héroïque. Depuis lors il y a tout à penser, et nous le regrettons, que le sang s’est singulièrement délavé. Les toreros d’aujourd’hui pourront le dire : corrida astifina  compliquée dans la lidia aussi bien pour les subalternes que pour les matadors. Pour certains le comportement aux piques donnaient l’illusion de bravoure, d’où les applaudissements aux picadors qui encaissaient le choc,  car le démarrage loin du cheval se révélait être plutôt une fuite en avantconfirmée par des sorties sueltos, des coups de tête dans le caparaçon ou l’étrier du picador. De la sorte,  le 2ème , se brisait une corne et était remplacé anti-règlementairement par le président JM30% (le sobrero était de El Montecillo). Ensuite les faenas de Diego Urdiales et David Mora ne furent qu’une succession de passes où les toros s’ils passaient à la première invite, se désunissaient, se retournaient et lançaient des derrotes dans les passes suivantes. Toutes les descriptions de comportement négatif pourraient malheureusement s’appliquer aux ibanes de cette dernière course, manque de fixité, distraction, fuite et dans les muletas charges désordonnées, calamocheo, avec sur la fin des faenas des intentions assassines comme le dernier 6ème.
Diego Urdiales se plaçait à son habitude devant ses toros mais devait aussitôt rompre en fin de passe. David Mora commençait sa faena au 3ème par doblones appliqués et une série de naturelles allongeant le bras pa’ fuera. Par la suite, la muleta accrochée, les passes restaient inachevées  et ses toros s’arrêtaient avisés…
Juan Bautista ne fut pas plus heureux avec le sobrero sorti en 2ème position, un toro de 580 kg, de trapío différent de celui des ibanes eux d’apparence plutôt malingre. De charge incertaine à droite et se réservant à gauche, ce toro de El Montecillo obligeait le torero d’Arles à corriger sa position. Le 5ème fut au contraire celui qui permit un semblant de faena mais le toro « ne disait rien » en ce sens qu’il sortait de la muleta comme il y était entré, sans transmission et l’ennui s’emparait du torero et du public.
Diego Urdiales : silence ; un avis et silence. Juan Bautista : silence et sifflets ?. David Mora : applaudissements et sifflets ; silence. Georges Marcillac.

LE TORO-SPORT DE BORDEAUX
AU MUSÉE DE LAS VENTAS

Le club TORO-Sport de Bordeaux était reçu vendredi 7 juin au Musée Taurin de Madrid par Carlos Abella, Director-Gerente de Asuntos Taurinos de la Communauté de Madrid à l’occasion de la remise et donation d’un habit de lumières ayant appartenu au torero Pepe Mata disparu tragiquement le 27 juillet 1971 deux jours après la cornada reçue en mettant à mort un toro de Frias dans les arènes de Villanueva de los Infantes (Ciudad Real). Alain Briscadieu, Président du Toro-Sport évoquait la mémoire de Pepe Mata, sa carière et ses qualités de torero, les circonstances de sa fin tragique et l’origine du costume de lumières, offert à l’époque par le torero à son ami Pierre Arnouilh, présisant que cette donation était la “contribution du club de Bordeaux à la sauvegarde et exposition publique d’un patrimoine taurin et ainsi perpétuer le souvenir d’un torero qui avait perdu la vie pour sa passion taurine”. Un document officiel était signé par Carlos Abella et Alain Briscadieu en présence du Consul Général d’Espagne à Bordeaux D. Germán Zurita. Une nombreuse représentation du club bordelais assistait à cette cérémonie au Musée Taurin à laquelle avait été conviées des personalités du monde taurin espagnol.

______________________________________________________

______________________________________________________

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: