NOTICIAS TAURINAS

7 Jun

¡Nueva oreja para Joselito en Las Ventas!

Joselito Adame ha tenido una gran actuación esta tarde en Las Ventas de Madrid y paseó una muy merecida oreja del quinto, la segunda para en el presente ciclo venteño, en un hecho histórico a todas luces para la torería mexicana

http://www.altoromexico.com/2010/index.php?acc=noticiad&id=15920

“Había que tirar la moneda”: Flores (audio)

Desde la Clínica La Fraternidad, donde permanece ingresado, Sergio Flores platica sobre la evolución tras la cornada de ayer en Madrid, así como las sensaciones vividas la tarde de su confirmación de alternativa, actuación en la que tiró la moneda al aire y se jugó la vida.

http://www.altoromexico.com/2010/index.php?acc=noticiad&id=15919

Eloy y Guadiana, en la tertulia de Radio Marca

El maestro Eloy Cavazos y el ganadero Armando Guadiana tomaran parte como invitados en la tertulia de este viernes en Radio Marca, un espacio que se realiza durante la Feria de San Isidro y la del Arte y la Cultura y que lleva al aire 11 años de forma ininterrumpida

http://www.altoromexico.com/2010/index.php?acc=noticiad&id=15913

______________________________________________________

______________________________________________________

Programa de mano del 8 de junio
8 de junio de 2013 – Previo festejos

Toros de Baltasar Ibán para Diego Urdiales, Juan Bautista y David Mora.
Sábado, 8 de junio, 7 de la tarde.

 

En la penúltima de la Feria del Arte y la Cultura se anuncian tres toreros de muy diferente corte artístico aunque los tres conocen bien la Plaza y el público de Madrid. El riojano Diego Urdiales, lidiador acostumbrado a pechar con corridas difíciles, con las que ha obtenido el reconocimiento de la afición madrileña.   El francés Juan Bautista, en su segundo paseíllo en Las Ventas, viene de cortar una oreja a un gran toro de Carmen Segovia en San Isidro el 19 de mayo. El madrileño David Mora hace su tercer paseíllo de 2013 en este coso, donde ya dejó una buena impresión con la corrida de Pedraza de Yeltes el pasado 21 de mayo (dio una vuelta al ruedo en su primero).

Los toros pertenecen a la ganadería de Baltasar Ibán, ganadería madrileña que ha conseguido fijar un encaste propio, muy respetado por los aficionados y que ya diera buen juego en la corrida lidiada en San Isidro 2012

Ilustración de portada:
Carlos Antonio López
, del concurso de carteles taurinos Taurodelta 2013.

 

Diego Urdiales
 

Nació en
Arnedo (La Rioja), el 31 de mayo de 1975.

Debut con picadores
Arnedo (La Rioja), el 21 de marzo de 1992.

Alternativa
Dax (Francia), el 15 de agosto de 1999.

Confirmación
8 de julio de 2001

Estadísticas 2012
Hizo el paseíllo en 12 ocasiones.
Cortó 7 orejas.

 

Actuaciones en Las VentasActuaciones en Las Ventas

 

 

 

 

 Anunciado en sus comienzos como “Diego de Arnedo”, Diego Urdiales Hernández gozó de cierto cartel como novillero, pues después de un duro peregrinar durante siete temporadas en el escalafón menor, en la temporada 1998 se hizo con el prestigioso “Zapato de Oro” de Arnedo, circunstancia que le reportó ambiente de cara a su alternativa, que recibió en la ciudad francesa de Dax de manos de Paco Ojeda, que se ciñó la taleguilla por única vez esa temporada para doctorar al riojano en presencia de Manuel Díaz “El Cordobés”. El toro de la ceremonia se llamó “Amoscado” y lució el hierro de Diego Puerta.

Ese mismo año salió triunfador de la Feria de San Mateo de Logroño y, años después, le cupo el honor de pasear la primera oreja del nuevo coso de La Ribera. Sin embargo, la andadura de Urdiales no ha sido fácil y tras los éxitos iniciales en su zona de influencia y una confirmación sin éxito en Madrid con una corrida de Javier Guardiola, quedó relegado a la zona baja del escalafón.

Pero en 2007 Urdiales se reencontró con el triunfo tras indultar al toro “Molinito” de Victorino Martín en Logroño y al año siguiente retornó a Las Ventas tras casi tres temporadas de ausencia y se ganó a la cátedra madrileña con una faena de mucho peso a un toro de Carmen Segovia en San Isidro. El 2009 cortó una oreja en Madrid en la Goyesca del 2 de Mayo, y en 2010 dio una vuelta al ruedo en Sevilla, actuó cuatro tardes en Madrid, sin fortuna, y cortó orejas en Dax, Vitoria, Bilbao o Arles. El año pasado no tuvo suerte en las primeras ferias de la temporada, incluida Madrid, pero tuvo tardes memorables en Bilbao y Logroño, con toros de Victorino Martín.

Abrió la temporada 2013 en Las Ventas con un toro de Torrestrella y actuó en la Feria de San Isidro recién terminada con toros de Pereda.

 

Juan Bautista
 

Nació en
Arles (Francia), el 12 de julio de 1981.

Debut con picadores
Mucientes (Valladolid), el 27 de junio de 1998

Alternativa
Arles (Francia), el 11 de septiembre de 1999

Confirmación
El 2 de octubre de 1999.

Estadísticas 2012
Hizo el paseíllo en 37 ocasiones.
Cortó 44 orejas y 2 rabos.

 

Actuaciones en Las VentasActuaciones en Las Ventas

 

 

 

 

 Juan Bautista Jalabert nació en Arles el 12 de julio de 1981. Es hijo del empresario francés Luc Jalabert. Se presentó en Las Ventas el 3 de junio de 1999, abriendo la Puerta Grande después de sorprender a los aficionados con una actuación impropia de un debutante. Tomó la alternativa en Arles el 11 de septiembre de 1999 de manos de “Espartaco” y en presencia de César Rincón para lidiar un encierro de Zalduendo.

Confirmó el doctorado en Madrid el 2 de octubre de ese mismo año, con reses de Santiago Domecq. Vicente Barrera fue el padrino y Eugenio de Mora el testigo. Después de no repetir los buenos resultados de su etapa de novillero, Juan Bautista decidió alejarse de los ruedos durante un periodo de tiempo, hasta que a principios de 2005 anunció su vuelta a los ruedos. Dos años más tarde, el 6 de octubre logró abrir la Puerta Grande de Las Ventas en la feria de Otoño, al desorejar a un ejemplar de Puerto de San Lorenzo.

En 2008 triunfó en la feria de septiembre de Nimes así como en las plazas de Illumbe, Granada, Dax y Mont-de-Marsan. Finalizó 2009 con la mitad de festejos que el año anterior, aunque continuó estando presente en ferias de primer orden. En 2010 salió por tercera vez en su carrera por la Puerta Grande de Las Ventas al cortar dos orejas a un toro de la ganadería de El Cortijillo.

El año pasado toreó dos tardes en Madrid, con escasa fortuna, y triunfó en los cosos franceses de Arles, Nimes, Béziers, Dax o Bayona.

Esta temporada triunfó cortando una oreja a un toro de Carmen Segovia en el pasado San Isidro.

 

David Mora
 

Nació en
Madrid, el 5 de febrero de 1981.

Debut con picadores
Móstoles (Madrid), el 14 de septiembre de 2001

Alternativa
Borox (Toledo), el 31 de agosto de 2006.

Confirmación
El 9 de mayo de 2009.

Estadísticas 2012
Hizo el paseíllo en 59 ocasiones.
Cortó 78 orejas y 1 rabo.

 

Actuaciones en Las VentasActuaciones en Las Ventas
 Con un aprendizaje a la antigua usanza, se sirvió en sus inicios de las capeas para adquirir los conocimientos necesarios delante del toro, de tal modo que no fue hasta los veinte años cuando debutó con los del castoreño en Móstoles para lidiar utreros de Felipe Navas, junto a Juan de la Reina y Juan de la Vega. Dos años después se presentó en Las Ventas con una novillada de Alejandro Vázquez. Su buena actuación se tradujo en varios paseíllos en esta plaza, pero las oportunidades en otros cosos de relevancia fueron contadas.

Tomó la alternativa el 31 de agosto de 2006 en Borox al cederle Enrique Ponce la lidia y muerte de “Peludo”, de Alcurrucén, en presencia de Sebastián Castella. En 2009 confirmó la alternativa en Madrid y cortó una oreja a un toro de Miura en Bayona. Al año siguiente obtuvo dos orejas de un toro de Escolar en Vic Fezensac y otra en Pamplona de un astado de Dolores Aguirre.

En 2011 protagonizó una campaña espectacular. Tan fulgurante ascensión arrancó en San Isidro, donde, sin cortar orejas, dio un toque de atención que le sirvió para hacer de nuevo el paseíllo el 19 de junio, al cortar un trofeo de un ejemplar de Martín Lorca, al que hay que sumar el obtenido el siguiente 15 de agosto, de un astado de Montalvo. Con la moral por las nubes, Mora triunfó el pasado año en casi todas las plazas en las que estuvo anunciado, sobre todo en Madrid, donde salió a hombros el 5 de junio, con toros de Valdefresno. También cortó una oreja en la feria de Sevilla y seis en su encerrona en solitario en Aranjuez, en corrida a beneficio del banderillero Vicente Yangüez El Chano.

Este año ha toreado dos tardes en Madrid, dando una vuelta al ruedo en la segunda, tras estoquear un toro de Pedraza de Yeltes.

 

Baltasar Ibán   

Propietario Ganadería Ibán S.L.
Representante Doña Cristina Moratiel Llarena.
Divisa Rosa y verde.
Señal Muesca en ambas.
Fincas Cortijo Wellington, El Escorial (Madrid).
Antecedentes Fue formada en 1920 por don Fernando Sánchez Rico con reses oriundas de Contreras. En 1929 la adquirió don Jerónimo Díaz Alonso, quien añadió un lote de hembras de Vicente Martínez. Sus herederos la vendieron en 1939 a don Manuel González Martín “Machaquito”, quien la aumentó con otras reses de Contreras que ya poseía. En 1940 cedió la mitad de la ganadería al Conde de Ruiseñada y en 1957 vendió la totalidad a don Baltasar Ibán Valdés, quien varió el hierro. A principios de los setenta añadió a las reses de Contreras otras de la ganadería Los Guateles, propiedad también del señor Iban y de origen Domecq Díez. En 1976, tras el fallecimiento de don Baltasar, se anunció a nombre de sus herederos. En 1997, tras fallecer el propietario, don José Luis Moratiel Ibán, fue adquirida por sus herederos, formándose la sociedad “Ganadería Ibán, S.L.”, actual propietaria de la ganadería. En 2004 pasa a anunciarse “Baltasar Ibán”.
Procedencia Baltasar Ibán.
Antigüedad 15 de agosto de 1957.
Estadísticas Durante la pasada temporada lidió en 7 festejos 42 reses a las que cortaron 13 orejas. Lidió en la pasada Feria de San Isidro una corrida el 27 de mayo.

 

Árbol genealógico
El encaste ENCASTE BALTASAR IBÁN

Fue en 1978 cuando la ganadería Baltasar Ibán decidió realizar un cruce de sangres, Contreras y Juan Pedro Domecq, que a la postre se ha consolidado como una línea con personalidad propia, que ha sido base de otras ganaderías y que goza de prestigio reconocido en numerosas plazas de primera categoría en España y Francia, empezando por Las Ventas.

Don Baltasar Ibán Valdés compró en 1957 la vacada de don Manuel González Martín, de mayoritario origen Contreras (Murube) a través de Sánchez Rico. Con estas reses, férreamente seleccionadas, obtuvo un sonado triunfo en Madrid con una novillada lidiada el 14 de mayo de 1964, que supuso la consagración de El Pireo. Refrendó el éxito cinco años después con una corrida que sirvió para que Paco Camino y El Viti salieran por la Puerta Grande de Las Ventas.

Los problemas que el tipo Contreras daba en los reconocimientos veterinarios, por su terciada apariencia, hicieron que el señor Ibán decidiera dar más volumen a su ganadería con la incorporación de sementales de sangre Domecq, a través de la que ya tenía en la ganadería de Los Guateles que había adquirido en 1969. Fruto de este cruce es el toro actual de Ibán, con trapío y volumen suficientes para cualquier plaza de primera. Se trata de animales en los que destaca la nobleza temperamental, con brío, que obliga a los matadores a aplicar todos sus recursos de temple y dominio para superar embestidas humilladas y codiciosas. El toro de Ibán puede comportarse con fiereza y emoción desbordantes, como ocurrió en la ya histórica faena de César Rincón a Bastonito en 1994, y también con nobleza y entrega de embestidas humilladas. Además de los pelos negros y mulatos son muy comunes en la ganadería las pintas clásicas de Domecq como colorados y especialmente castaños.

Taurodelta

Departamento de Comunicación de Taurodelta

______________________________________________________

______________________________________________________

Joselito Adame corta una oreja en Las Ventas

Fotografía tomada de la televisión del matador de toros HIDROCALIDO Joselito Adame. (hidrocalidodigital / Televisión ) 07/06/2013 14:14:59
Durante la cuarta corrida de la Feria del Arte y la Cultura, celebrada esta tarde en la monumental de Las Ventas Joselito Adame ha cortado una oreja al segundo de su lote.

A continuación una breve reseña se las actuaciones hasta el momento de Joselito Adame y Juan Pablo Sánchez.

Joselito Adame:

En su primero destacando con una torera actuación, perdiendo la oreja por pinchar, lucio por derechazos y naturales, saludando en el tercio al final de su faena.

Joselito corta una oreja al segundo de su lote, tras una gran faena con temple, calidad, tiempo y firmeza por ambos lados.

Sobre sale con capote vistosas zapotinas por quite.

Joselito ha conectado fuerte a los tendidos con una sobria actuación que cerro con ajustadas manoletinas.

Pinchazo y entera, fuerte petición tras aviso para cortar una oreja con fuerza.

Juan Pablo Sánchez:

En su primero ha tenido una digna actuación ante un toro que se apago pronto.

Toreros doblones de inicio con la muleta, dos tandas por derecha y una de naturales, para retirarse entre palmas después de estocada apenas caída.

Algunos Naturales de temple y clase ha conseguido Juan Pablo con el cierra plaza, un toro que no humilla y es deslucido, estrellándose la voluntad del torero por agradar para terminar de estocada un tanto caída.

El primer espada del cartel, Manuel de Jesús “El Cid” silencio y silencio en su lote.

El triunfador una vez mas de Las Ventas Joselito Adame con una oreja en este festejo.
 
hidrocalidodigital

“Habrá más seriedad sin el toro de regalo”

“Sin toros de regalo los festejos tendrán mucho mayor interés”. (hidrocálidodigital) 07/06/2013 12:10:00
«Yo también estoy de acuerdo en que ya no existan los toros de regalo en Aguascalientes, ya que con esto la Fiesta Brava tendrá mucha más seriedad y compromiso por parte de los matadores ante sus dos toros que les tocarán en los sorteos sin estar esperando ese beneficio».
Contundente en sus apreciaciones fue el matador de toros HIDROCALIDO en retiro, Jesús Delgadillo «El Estudiante», sobre la petición hecha a las autoridades del Cabildo de no permitir más el toro de regalo buscando con esto que los festejos no se hagan más largos y tediosos, sino que por el contrario, sean sólo los seis astados anunciados con el interés de la entrega total de los coletas que estén acartelados.
Atendiendo a sus clientes en su Hotel Versalles y sin despegar la mirada por momentos de su computadora en donde presenciaba la corrida de Las Ventas, Jesús Delgadillo se dio tiempo para conversar y dijo:
«Esto es algo que desde mi punto de vista debió hacerse desde hace mucho tiempo, yo estoy feliz con esto porque es una idea perfecta en cuanto a los matadores, y digo esto con mucho respeto que hay que hacer ese esfuercito de más y no estar esperanzado a que ‘tengo un torito ahí atrás esperando para ver cómo se dan las cosas’. ¡No señor!, al toro por los cuernos para cortar las orejas desde el primero y rematar con las del segundo también; no es justo que el del toro de regalo pese más cuando se cortan las orejas dentro de la tarde normal y se llevan el triunfo y las cabezas de los Periódicos al día siguiente. Es una brillante idea el que ya no se permitan ese tipo de regalos en las corridas y ojalá y se dé bien para poder ver cómo ahora los toreros saldrán apretando desde su primero».
¿Tuvo usted este tipo de experiencias en su carrera como profesional de los ruedos?
«Afirmativo, y no sólo yo, también muchos de mis compañeros, pero eso es parte de mi historia y ahora pienso que de darse esto tendría la misma etiqueta que en España y una vez aparecido esto en Aguascalientes, espero y lo digo sinceramente que se siga este mismo ejemplo en otras plazas que será sin duda una distinción, y si así no sucediera, eso será problema de los demás».
Sobre las actuaciones de los jóvenes toreros mexicanos que han ido a Las Ventas en este año, «El Estudiante» comentó:
«Estoy maravillado con la actitud, madurez y hambre de Joselito Adame, eso es de verdad querer ser una gran figura del toreo y así hay que salir siempre, a darlo todo sin escatimar en nada; bien también por Arturo Saldívar y Diego Silveti, una lástima lo de Sergio Flores pero qué torería, y lo mejor de todo es que Joselito apenas triunfó este martes y la empresa de inmediato lo repite en un cartel por demás atractivo y muy interesante al lado de Juan Pablo Sánchez y ‘El Cid’; me llena de orgullo todo esto y le pido mucho a Dios que después de tantos años en que no ha abierto la Puerta Grande un torero mexicano en Madrid, sea este viernes por partida doble el triunfo y qué mejor que con dos jóvenes y muy buenos toreros de Aguascalientes y todo esto sin toros de regalo», finalizó.
hidrocálidodigital

______________________________________________________

______________________________________________________

MADRID Importante el quinto de Alcurrucén

Adame corta una oreja en Madrid

 

Publicación: 07/06/2013 (21:25)

MUNDOTORO

Madrid (España) Joselito Adame volvió a destacar en su segundo compromiso en Las Ventas, donde cortó una oreja en una tarde en la que él-que entró en el cartel sustituyendo al convaleciente Iván Fandiño– y Juan Pablo Sánchez hicieron historia al torear juntos dos mexicanos 60 años después del último paseíllo de dos toreros aztecas en Madrid. Adame se llevó una tarde en la que también se llevó el lote bueno, el mejor de una corrida bien presentada de Alcurrucén a excepción del tercero, sin trapío para Madrid. Muy variado en quites -gaoneras, chicuelinas, delantales y lopecinas- haciendo gala de una notable actitud todo el festejo, Joselito toreó con temple y entrega al importante quinto, en una faena notable cuyo único error fue el cierre por manoletinas, impropio para ese toro.

Antes protagonizó una labor de altibajos ante el buen segundo, por la que saludó una ovación, aunque podría haber cortado oreja oreja y abrir la puerta grande, de no haber pinchado. El Cid tuvo una buena actitud frente al buen primero, un toro un poco agarrado al piso pero que tuvo una embestida emocionante, aunque el público no terminó de meterse en la faena del sevillano. El deslucido cuarto no le permitió hacer apenas nada. Juan Pablo Sánchez hizo historia en Las Ventas pero no pudo hacerlo artísticamente. Su primer toro tuvo calidad, pero fue sangrado en exceso en varas, por lo que sólo le duró dos tandas. Al soso y mansote sexto, le extrajo buenos pases pero con un punto de frialdad.

Plaza de toros de Las Ventas. Cuarto festejo de la Feria de Arte y Cultura. Media plaza. Toros de Alcurrucén, bien presentados a excepción del tercero, sin trapío. Buenos primero (aplaudido) y segundo. Destacó el importante quinto, ovacionado en el arrastre. Con calidad el tercero, aunque muy sangrado en el peto. Deslucido el cuarto, sosote y manso el sexto. Manuel Jesús El Cid, silencio y silencio; Joselito Adame, ovación con saludos tras aviso y oreja tras aviso; y Juan Pablo Sánchez, silencio y silencio. Presidió el festejo desde el Palco Real S.A.R. La Infanta Elena.

ASÍ VIVIMOS ON LINE EL 4º FESTEJO DE ARTE Y CULTURA

1º Nº 82 Barbero 522 kg. 09/08 Melocotón. Para El Cid

Buenas hechuras, bien armado el primero. Muy en el tipo de Nuñez. Montado, con mucho perfil. Bien presentado. Se frena en el capote de El Cid, que no puede estirarse a la verónica. Sopla el viento con fuerza. Está nublado y amenaza lluvia. El toro cumple en el peto. Ajustado quite por gaoneras de Joselito Adame, muy firme y quieto el mexicano. Réplica de El Cid por chicuelinas, le apretó hacia los adentros. Buen par de El Boni. Espera el toro en banderillas, echa la cara arriba.

Muleta: Desarma a El Cid en el primer muletazo. El toro responde en la primera serie, humilla, buena serie con la derecha de el sevillano. Otra serie también humillando, repite el animal, buena condición. buen toro, con una embestida fuerte. Sigue con la derecha Cid, el toro sigue humillando y repitiendo. Buena actitud de El Cid pero el público no le ha entendido demasiado porque le tropezó el engaño en varias ocasiones. Con la izquierda logra las mejores tandas. Estocada y descabello. SILENCIO.

2º Nº 141 Bilbaíno 523 kg. 10/07 Negro. Para Joselito Adame

Otro toro muy en Nuñez. Mete la cara en el capote de Adame, con codicia y temple. Cumple en varas pero pierde la mano y surgen algunas protestas aunque no parece que esté flojo el toro. Quite por chicuelinas de Adame, variado de capa. Cumple en banderillas

Muleta: Templada serie al natural de Adame, el toro repite y humilla. Otra buena serie de Adame con la diestra, con mando que resuelve con un cambio de mano, el público aplaude al mexicano. La siguiente tanda es un poco más embarullada. Finaliza la faena con naturales a pies juntos muy ceñidos. Cierre por bajo doblándose con el toro muy torero y con gusto. Pinchazo hondo y estocada. OVACIÓN

3º Nº 24 Licenciado 543 kg. 11/08 Colorado. Para Juan Pablo Sánchez

Sin trapío. El toro toma el capote y humilla. Lances a la verónica de Juan Pablo Sánchez. El toro mete la cara en el primer encuentro con el peto. En el segundo se deja pegar, muy sangrado en el peto. Solventes pares de banderillas.

Muleta: Torero inicio de Juan Pablo Sánchez doblándose por bajo con temple y suavidad. El toro embiste en ese son, con mucha calidad. Dos tandas con la derecha limpias del mexicano, pero el toro transmite menos que sus hermanos, está acusando el castigo del peto, porque tiene mucha calidad. Dignidad del mexicano. Buena serie al natural, muy templada, con mucha lentitud, el toro es noble pero no llega a transmitir al público. Buena estocada. SILENCIO

4º Nº 215 Valenciano 559 kg. 01/08 Castaño. Para El Cid

Más cuajado y hondo que los anteriores. Suavidad a la verónica de El Cid, el toro toma el capote aunque después sale suelto por el ruedo. De nuevo al quite Adame, por delantales esta vez y remata con una gaonera. Muy variado de capa el mexicano. Brinda El Cid al público la muerte del cuarto

Muleta: Largo comienzo de faena. Tanda larga del sevillano con la derecha. Buena tanda al natural de mérito, le ha tragado bien conduciendo la embestida del animal. Otra serie larga de muletazos, el toro embiste de manera irregular, embiste sin clase con la cara por arriba. Es el más deslucido de la corrida hasta el momento. Pinchazo. Estocada tendida. El toro le da un gañafón en la mano derecha. Se duele El Cid. SILENCIO

5º Nº 133 Alcaparrito 541 kg. 10/08 Castaño. Para Joselito Adame

Buenos lances de Adame que remata con una media. Romanea en el segundo encuentro con el caballo, sale suelto y pierde las manos al salir. Vistoso quite por lopecinas del mexicano que gusta al público. Manejable en banderillas.

Muleta: Decidido y asentado inicio de faena de Adame. Mucho temple, dos buenas series por bajo de Adame a un toro con transmisión. Otra serie buena al natural, por bajo y con suavidad. Suenan con fuerza los olés en Las Ventas. Bonitos adornos del mexicano, trincherilla incluida. Cierre por manoletinas. Faena de entrega, temple y verdad ante un gran toro de Alcurrucén. Pinchazo y estocada casi entera. OREJA

6º Nº 98 Alcalá 551 kg. 09/08 Negro. Para  Juan Pablo Sánchez

Mansea de salida. Sale suelto del peto. No le castigan mucho. Espera en banderillas. Buen par de El Candelas. El toro espera a los banderilleros, no ha sido fácil de parear. Ante la dificultad, el presidente ordena cambiar de tercio con solo cuatro pares.

Muleta: En las primeras tandas el toro puntea los engaños y embiste con la cara alta. Es un toro deslucido, Juan Pablo lo intenta sin resultado. Dos últimas series templadas, las mejores en una labor digna del mexicano. protesta el público un intento de alargar la faena y el diestro se va a por la espada. Estocada baja. SILENCIO

DECLARACIONES Adame tras la oreja de Madrid

Adame: ‘Mi toreo puede crecer más, y lo hará’

Publicación: 07/06/2013 (21:31)

MUNDOTORO

Madrid (España). Joselito Adame ha resultado el triunfador numérico en la cuarta corrida de la Feria de Arte y Cultura. El mexicano aprovechó la oportunidad que tenía con la sustitución de Fandiño y cortó una oreja del quinto de la tarde, a la postre, el mejor Alcurrucén de la corrida.

Tras su primera actuación, afirmó: ‘Tengo que mejorar la espada, debo centrarme en eso, las medias tintas no valen y tengo que dar la cara’. Pinchó en su segundo, pero una gran estocada posterior, le hizo merecer la oreja, tras esto, se mostró feliz: ‘Estoy muy contento, he apostado mucho por el toro. Mi toreo puede crecer más y va a crecer más’.

El Cid no tuvo la misma fortuna y oportunidad con su lote, del primero, afirmó: ‘Tenía mucho genio y estaba ya agarrado al piso. Se ha movido hasta que ha empezado a defenderse y a embestir a dos velocidades, era difícil que no enganchase la muleta’. ‘Con el segundo, -afirma el de Salteras-, no he tenido ninguna opción, porque el toro no ha humillado y no transmitía nada y así es difícil hacer algo importante en Madrid’.

Por su parte, Juan Pablo Sánchez, también mexicano tuvo ante sí un toro noble y con clase en primer lugar: ‘Sí, el toro no tenía malas cosas porque tenía clase y tomaba bien la muleta, pero para Madrid no servía porque fue soso y se vino a menos’. El segundo resultó más deslucido: ‘No sé cómo se habrá visto, pero duró poquito, embestía con todo y cuando metía la cabeza lo hacía bien, pero salía del embroque mal, hubo series buenas pero no llegaron al público’.

El ganadero y apoderado de Juan Pablo Sánchez, Fernando Lozano, valoró la corrida en líneas generales: ‘Esperaba que hubiesen cortado más orejas, tenía mucha fe en la corrida y no han salido todos como esperaba. Ha habido toros con calidad y nobleza, pero justa transmisión. Los dos de Juan Pablo por ejemplo, no han tenido transmisión. El quinto ha sido un gran toro, el lote de Joselito me ha gustado. De nuestro paso por Madrid, me voy contento en líneas generales’.

PLASENCIA La terna falló con los aceros

Bautista, única oreja de un buen encierro de Guadalmena

 

Publicación: 07/06/2013 (21:50)

MUNDOTORO

Plasencia (Cáceres). El fallo con los aceros ha condicionado el resultado final de una corrida de toros en la que los toros de la ganadería de Guadalmena han ofrecido buen juego en su conjunto. Nobles y con clase, hubo toros en el transcurso de la tarde que dieron la opción tanto a Bautista como a Castaño y a Morenito de Aranda de haber cortado algún trofeo. Sólo el francés Juan Bautista cortó una oreja del segundo de su lote, mientras que Castaño pinchó una notable faena al quinto y Morenito hizo lo propio con el que cerró plaza.

Plaza de Toros de Plasencia (Cáceres). Toros de Guadalmena, manejables y con clase en conjunto. Juan Bautista, ovación y oreja; Javier Castaño, ovación y ovación y Morenito de Aranda, silencio y ovación.

CARTELES Cid, Castella, Fandiño, Luque, Adame…

Los carteles de Soria, ya son oficiales

 

Publicación: 07/06/2013 (21:41)

MUNDOTORO

Soria (España). La empresa gestora del coso de Soria, Vin Tauromaquia 21, ha presentado hoy oficialmente los carteles de la próxima Feria de San Juan de Soria que se celebrará entre los días 26 y 30 de junio. Un abono en el que el cartel estrella está compuesto por Cid, Castella y Fandiño y que se completa con un festejo mixto y una corrida torista, además de la novillada de San Saturio, en el mes de octubre, como ya avanzó Mundotoro:

Miércoles 26 junio: Andy Cartagena, Luque y Rubén Sanz (Iniesta)

Viernes 28: Dos novilladas sin picadores

Sábado 29: Javier Castaño, Urdiales y Joselito Adame (Adolfo Martín)

Domingo 30: El Cid, Sebastián Castella e Iván Fandiño (Zalduendo)

San Saturio

Román, Martín Escudero y Posada de Maravillas (Torreón)

NOTICIAS En la próxima Feria de Julio

Fermín Espinosa ‘Armillita’ debutará en Valencia

Publicación: 07/06/2013 (19:39)

MUNDOTORO

Madrid (España). El empresario de la plaza de toros de Valencia, el francés Simón Casas, ha confirmado a los micrófonos de Taurodelta Tv, que el joven Fermín Espinosa ‘Armillita’ debutará con picadores la próxima Feria de Julio de Valencia. El novillero, que lleva meses entrenándose en España de mano de Antonio Vázquez, ha despertado mucha expectación entre los aficionados y profesionales que ya lo han visto torear en el campo. Se trata de un novillero de dinastía, quinta generación de toreros mexicanos.

FOTOGRAFÍA: Junto a su apoderado, Antonio Vázquez

TELEVISIÓN El sábado, a las 14 horas en La2

Morante, protagonista del
vídeo-musical de Tendido Cero

Publicación: 07/06/2013 (19:52)

MUNDOTORO

Madrid (España). ‘Tendido cero’ tendrá el sábado distintos focos de atención. Madrid será protagonista por la apoteosis de la cuadrilla de Castaño que se vivió en la plaza madrileña. Granada, por su parte, fue testigo del éxito y también de la cornada que sufrió El Fandi. Córdoba pudo disfrutar del triunfo de Morante, un triunfo que protagonizará un musical especial del programa. Y para terminar, las tierras aztecas serán el escenario del viaje de esta semana al campo bravo.  

El programa arrancará repasando la apoteosis de la cuadrilla de Castaño en el coliseo madrileño, así como las claves del suceso y en la presencia de toreros mexicanos. De Madrid a Granada para abordar la gesta, el éxito y la cornada de El Fandi, así como recordar lo más señalado del Corpus y la trastienda de una tarde con seis toros de distintas ganaderías.

‘Tendido cero’
ofrecerá también un musical especial con motivo del triunfo de Morante en Córdoba y otro que recogerá lo más destacado de la corrida de rejones puente entre las ferias de San Isidro y Aniversario. Por último, el viaje al campo bravo será para visitar una ganadería de lo más peculiar, La Ceiba, en tierras aztecas.

CARTELES Taurodelta anuncia junio en Las Ventas

Cerro – Ritter, mano a mano en Madrid

Publicación: 07/06/2013 (13:27)

MUNDOTORO
https://twitter.com/Mundotorocom

Madrid (España). Taurodelta ha cerrado hoy oficialmente los carteles programados para los tres últimos festejos del mes de junio en la Plaza de Las Ventas, en los que se anunciarán dos novilladas y una corrida de toros. La combinación de ganaderías y matadores es la siguiente:

Domingo 16 junio: Fernando Cruz, Pinar y Juan del Álamo (Recitales)
Domingo 23: Rafael Cerro y Sebastian Ritter, mano a mano (Espartaco)
Domingo 30: Jesús Fernández, Mario Alcalde y Juan Viriato (Martelilla)

CARTELES Alternativa de Durán y rejones

Dos festejos en la Feria de San Pedro de Zamora

Publicación: 07/06/2013 (12:09)

MUNDOTORO

Madrid (España). La plaza de toros de Zamora ya ha tiene definidos los carteles para su próxima Feria de San Pedro. En ella, tal y como avanzó Mundotoro, tomará la alternativa Alberto Durán, que estará acompañado ese día por David Fandila ‘El Fandi’ y El Capea. Además de este festejo, la Feria acogerá un festejo de rejones, en el que actuará Pablo Hermoso de Mendoza. Estas son las combinaciones:

Sábado, 29 de junio: El Fandi, El Capea y Alberto Durán, que tomará la alternativa (San Mateo y San Pelayo)
Domingo, 30: Hermoso de Mendoza, Joao Moura y Noelia Mota (La Castilleja).

______________________________________________________

______________________________________________________

ARTE Y CULTURA | Tercera de feria

Adame vuelve a dejarse la Puerta Grande en el camino

Revolera de Joselito Adame. | Bernardo Díaz

Revolera de Joselito Adame. | Bernardo Díaz

Zabala de la Serna | Madrid

Actualizado viernes 07/06/2013 21:39 horas

Un cartel histórico. Después de 60 años, dos mexicanos de reunían en un cartel en Madrid. Por la vía de la sustitución Adame entró junto a Juan Pablo Sánchez. Los dos de Aguacalientes. Abría la terna El Cid que lidió un fino y melocotón ejemplar de Alcurrucén, montado de salida, engatillado y guapo. Molestó el viento cuando lo recogió hacia atrás para cerrarlo y estirarse en el tercio. Derribó el toro buscándole las vueltas y los pechos al caballo. Adame se estrenó con un valiente quite por gaoneras al que replicó El Cid picado en el orgullo por chicuelinas hasta apurar unaa media con la embestida tardeando. Cid planteó erróneamente la obertura por alto y sufrió un desarme. La embestida pedía mando por abajo en su encastada condición. Especialmente por la derecha la nota, al alza cuando se la dejaba en la cara una vez que arrancaba. El torero de Salteras no pasó la prueba en su velocidad y tampoco por su mano que esta vez no era tanto la del toro.

Se protestó un cierto entumecimiento del negro listón y cinqueño segundo de bajas y perfectas hechuras, degolladito de papada. Pero se vino arriba con un fondo de bravo importante. Fondo de Núñez para engancharlo al hocico. A Joselito Adame se le vino cuando casi no había acabado de brindar al público y le sacó la muleta en el momento justo. Cuanto más abajo mejor respondía el toro, con mayor ritmo. Adame encajado, haciéndose y creciéndose en el entendimiento por la mano derecha, encajado siempre. Qué manera de embestir y estirarse ‘Bilbaíno’ de hechuras sevillanas. La serie que siguió a una de naturales fue el cenit por su profundidad en redondo. Toro para toreros buenos que no admitía ni una diferencia en la colocación y en la distancia como sucedió en otra tanda más amontonada. Ahora sí agarró José de Aguascalientes el aire con la izquierda, enfrontilado y bien colocado. Bravura por un tubo. La cosa genuflexa la borda el mexicano con soberbia torería, sublime hasta el pase des desdén. Palpitaba el trofeo pero la media estocada se hundió tendida con efectos retardados. Dos descabellos y una unánime ovación en el tercio.

De la chispa de los dos anteriores careció el colorado tercero, más anovillado en su abierta cara, pero muy noble. Picó con tino y medida Pepillo hijo antes de que Juan Pablo Sánchez se doblase con mucho temple e hilvanase una trincherilla de cadencia. El temple fue la base de una faena con enemido a menos y sin final de viaje. Superior la estocada de Sánchez. Sin puntilla.

El castaño y hondo cuarto, el otro cinqueño de la corrida de Alcurrucén, manseó en los tercios previos y en su muerte. Entretanto hubo un quite por navarras de Adame. Y en la muleta de El Cid tuvo la fijeza de los hermanos pero no la humillación. El final de los muletazos siempre era con la cabeza por el palillo. Bondad toda. Cid en lucha con su corazón que se traduce en velocidad.

Al castaño quinto, tocado arriba de pitones, chatito y bociblanco, corto de manos, respondía a su nombre en diminutivo de ‘Alcaparrito’ por su cara y en aumentativo a ‘Alcaparrón’ por su fondo de clase y temple sostenido. Joselito Adame, que repitió como el otro día un quite por zapopinas pero más movido, brindó a Eloy Cavazos, el último torero mexicano que descerrajó la Puerta Grande en 1972. Adame empezó por estatuarios seguidos de una un repertorio muy torero y variado. La derecha muy despacio y “Alcaparrito” haciendo el avión. Acinturado y despatarrado Joselito que variaba los remates de las series siempre con sentido clásico. Como la trincherilla que abrochó una buena serie de naturales. Desde ahí, por intentar adornos para abrir la siguiente tanda zurda, sin hacérselo por abajo, Joselito Adame le perdió un tanto el pulso al toro y a la faena, aunque siguió entonada en la disposición. La gente continuaba muy caliente tras las manoletinas. Un pinchazo antecedió a una estocada atravesada y suelta. Se concedió una oreja por su buena tarde, pero este viernes tenía que haber sido del todo histórico para México y reabrir la Puerta Grande 41 años después como Cavazos en el 72.

El rematado sexto embestía con las manos por delante o apoyado en ellas, pero sin maldad. Quiso Dios que el poderdante de los Lozano se llevase la peor tajada de su estupenda corrida de toros. La colocación de Juan Pablo Sánchez se hacía muy años 70. Se lo cantaron y la espada se le fue a los bajos.

Ficha:

Monumental de las Ventas. Viernes, 7 de junio de 2013. Tercera de Feria del Arte y la Cultura. Media entrada. Toros de Alcurrucén, en tipo y en hechuras, de diferentes seriedades por delante, dos cinqueños; encastado y de nota por el derecho el 1º; sensacional por bravo y muy humillado el 2º; el 3º de lavada cara noble pero sin finales ni chispa; manejable sin terminar de humillar el hondo y mansote 4º; de extraordinaria clase y superior son el 5º; el rematado 6º embistió muy apoyado en las manos y sin ritmo ni maldad.

El Cid, de azul cobalto y oro. Pinchazo, estocada rinconera y descabello (silencio). En el cuarto, pinchazo y estocada (silencio).

Joselito Adame, de blanco y oro. Media estocada tendida y dos descabelos. Aviso (saludos). En el quinto, pinchazo y estocada atravesada. Aviso (oreja).

Juan Pablo Sánchez, de rosa fucsia y oro. Gran estocada (silencio). En el sexto, estocada baja (silencio).

Presidió la corrida la Infanta Elena desde el Palco Real.

MADRID | Carteles

Atractivo mano a mano entre Cerro y Ritter

ELMUNDO.es | Madrid

Actualizado viernes 07/06/2013 18:06 horas

Taurodelta ha cerrado este viernes oficialmente los carteles programados para los tres últimos festejos del mes de junio en la Plaza de Las Ventas, en los que se anunciarán dos novilladas y una corrida de toros.

La combinación de ganaderías y matadores es la siguiente:

Domingo 16 de junio: Toros de Los Recitales para Fernando Cruz, Rubén Pinar y Juan del Álamo

Domingo 23 de junio: Novillos de Juan Antonio Ruiz para Rafael Cerro y Sebastian Ritter, mano a mano.

Domingo 30 de junio: Novillos de Martelilla para Jesús Fernández, Mario Alcalde y Juan Viriato.

Todos los festejos comenzarán a las 19:00 horas.

______________________________________________________

______________________________________________________

Toros

Joselito Adame entra plenamente en Madrid

andrés amorós / madrid Día 07/06/2013 – 22.35h

Temas relacionados

Excelente tarde del mexicano, que corta una oreja a una corrida de Alcurrucén con casta y movilidad

 PALOMA AGUILAR Torero muletazo de Joselito Adame

Los toros de Alcurrucén salen manseando pero van a más, se mueven, tienen casta: en conjunto, un buen encierro.

El primero mansea, es reservón pero encastado, se duele en banderillas. El Cid logra algunos buenos derechazos, en series cortas, haciendo el esfuerzo. Se diluye la faena. Mata a la segunda. Algo parecido, en el cuarto, que huye a chiqueros pero luego galopa, se come la muleta. Consigue el diestro algún natural bueno pero sin llegar a confiarse. El toro ha ido a más; la faena, a menos.

En el tercero pica muy bien Pepillo hijo, moviendo el caballo, midiendo el castigo. El toro es noble pero algo apagado. Juan Pablo Sánchez comienza con buenos ayudados, muletea correcto pero sin transmitir emoción. Estocada de efecto fulminante. El último hace floja pelea en varas, es el más deslucido, se abre, se va de las suertes. El diestro vuelve a estar voluntarioso, logra algunos naturales pero prolonga y mata bajo.

Joselito Adame ha tenido una tarde excelente, no perdona un quite: gaoneras, chicuelinas, navarras. Se muestra decidido, con buen oficio, valiente, variado. El segundo mansea a tablas, como sus hermanos, pero galopa, en la muleta. El diestro le llama desde el centro, aguanta, muy firme; liga los derechazos, dejando la muleta en la cara; logra naturales con vibración. Concluye con naturales de frente y ayudados por bajo: todo ello, con buen oficio y desparpajo. No acierta con los aceros y se esfuma el posible trofeo.

El quinto, ensillado, flojea pero embiste con nobleza. Joselito quita por vistosas zapopinas. Brinda a Eloy Cavazos, el maestro mexicano. Lo llama de largo, liga estupendamente los muletazos, sin moverse, en un palmo de terreno: olés clamorosos. Sabe muy bien lo que hace, mide la faena. El público está con él. A pesar de un pinchazo, corta una oreja y da la vuelta, feliz, con una banderita mexicana en la mano. Ha entrado plenamente en Madrid.

Toros

Paco Camino y El Viti, mano a mano de lujo el 12 de junio en Toledo

efe / toledo Día 07/06/2013 – 16.50h

Temas relacionados

 RAÚL DOBLADO Paco Camino y El Viti

Paco Camino y Santiago Martín «El Viti» protagonizarán este año las Jornadas Taurinas que organiza la Comunidad de Propietarios de la Plaza de Toros de Toledo, con un mano a mano en un encuentro con los aficionados que tendrá lugar el próximo miércoles, 12 de junio.

En el acto, que se celebrará en el Palacio de Benacazón, Paco Camino y El Viti recibirán el galardón de las jornadas taurinas que se concede a los participantes en el evento, según ha explicado hoy en rueda de prensa el presidente de la Junta Directiva de la Comunidad de Propietarios de la Plaza de Toros de Toledo, Eduardo Martín-Peñato.

El galardón, una escultura de Gabriel de la Casa (hijo del exmatador del mismo nombre), ha sido entregado ya a César Rincón, Joselito, José Tomás, a Televisión Castilla-La Mancha (TCM) y al presidente del Senado, Pío García Escudero, ha recordado.

Martín-Peñato ha destacado que para esta sexta edición de las jornadas se ha podido contar con la presencia de dos de las grandes figuras del toreo de las décadas de los años sesenta y setenta del pasado siglo, lo que garantiza el interés de los aficionados.

Ambos son historia viva del toreo, por lo que se ha pensado en juntarlos en un mano a mano, en este caso no en los ruedos sino en una mesa, para que los aficionados puedan conocer su vida, su historia y cómo eran los toros en aquella época.

En este sentido, Martín-Peñato ha apuntado que los dos diestros compartían rivalidad en las plazas (entre ellas la de Toledo, que llenaron en alguna ocasión en el mes de agosto) por lo que pueden hablar también de las diferencias entre aquella afición y la actual.

______________________________________________________

______________________________________________________

Toroestoro 

Y en Madrid gritó ¡Que viva Aguascalientes!

Publicado por El Vito el 7/6/2013 Y en Madrid gritó ¡Que viva Aguascalientes! [El Vito] Joselito Adame ya había cantado su grandeza, cuando allá en Nimes, al lado de Tomás, Ponce, El Juli, y los grandes de España, anunció un día que llegaba a la fiesta.

Aquella vez gritó que no pasaba por ella, y que venía a realizar el sueño que de niño hizo le consideraran un adelantado.

Extrañábamos su distracción, que lo quitó de aquel camino del triunfo cotidiano; y, mire usted, amable lector, por dónde salta el gallo de Aguascalientes al reñidero. Con sus espuelas listas, ambiciosas y calzadas, para esta pelea en la arena de Las Ventas.

Muchos fueron los retos que le recordaron a Joselito, en ese confesionario de toreros que es el patio de caballos de la Plaza de Madrid. Habría quien le recordara en nombres de sus paisanos. El más recurrido debió ser el de Eloy Cavazos, el último que abrió la codiciada Puerta Grande para salir a hombros por la Calle de Alcalá y que ayer vimos al maestro de La Villa de Guadalupe en barrera de Las Ventas, embutido en elegante paño gris mde nbritánica confección. Aquello de Eloy fue en el ´72. Antes había sido Curro Rivera, el que le cortó cuatro orejas a una corrida de Atanasio, y mucho antes fueron Armillita, Garza, El Soldado, Arruza, Silveti… Llene usted la cuartilla con nombres gloriosos del toreo azteca, de aquellos hombres se sientan en las gradas como fantasmas del recuerdo cada tarde que torea un mexicano en Madrid.

Joselito Adame había cortado una oreja al tercer montecillo. Vibrante en un quite por gaoneras en el quinto y en el sexto, el segundo suyo, se fue a la puerta de chiqueros y se metió entre las dos rayas, para que en cite fuera auténtico “porta de gayola”.

Ha sido una faena grandiosa, faena de amo de la plaza, grande de verdad, aderezada de torería, entrega, conceptos claros y mucha disposición, con la actitud de un torero que busca el triunfo rotundo y contundente. Bastaría haberle visto irse a los medios para interpretar las lopecinas, ese quite inventado por su paisano El Zapopan y que ha hecho famoso Julián López “El Juli”, recreador de suertes mexicanas. En los medios, sí señor, donde sería el desarrollo de su espectacular faena de muleta, citado de frente para engarzar como si fueran perlas margariteñas en el collar de una princesa sus ceñidos naturales, esos que se prodigan acariciando las arenas de las plazas y rematándolos arropados por el óle de la entrega apasionada de un público sorprendido por la majeza del torero mexicano.

La tarde para Joselito era de consagración. De salida por la Puerta Grande vestido como Príncipe Nahuátl, de azabache y tupido enjambre de oro. Era de Calle de Alcalá de no fallar con la espada … Pero fue de torería, de grandeza, de sorpresa y de apoyo al reconocimiento del torero azteca.

Muy dentro de su corazón, habrá habido alguien que haya gritado “¡Y que viva Aguascalientes…Sí Señor

Sergio Flores es un torero para tomar en cuenta

Publicado por El Vito el 7/6/2013 Sergio Flores es un torero para tomar en cuenta [El Vito] Sergio Flores no era de los consentidos de Tauromagia, los maestros preferían los güeritos como El Payo o Saldívar. Al tlaxcalteca lo pusieron de lado, sin darse cuenta los promotores que con esa exclusión lo que hicieron fue labrar un torero de mucho carácter en Flores.

Y con ese carácter a flor de piel salió en Madrid a justificar su existencia, porque, amable lector, el toreo es una situación existencial.

Tenso le vimos antes del paseíllo , gracias a la transmisión de Canal Plus cuyas cámaras captaron cada segundo de esta tragedia. Era la tarde de la confirmación de su alternativa, era la tarde para demostrarle a México que no es reuniendo “Eses” cómo se estructura el mejor cartel.

Sergio Flores salió como salen los toreros ambiciosos, dispuesto a todo, frente al toro de Juan Manuel Criado al que lanceó con decisión. Había en su serenidad un anuncio a tarde grande, creímos se montaría en el carro del triunfo que echaron a andar sus paisanos en San Isidro. Flores toreó con gusto sobre la mano derecha, a pesar de que el toro no remataba el muletazo. Unos silbidos de los siempre descontentos deben de haberle molestado, porque Sergio clavó las zapatillas en la arena en cada pase ahogando el murmullo en las gargantas de los asistentes. Sus tandas fueron ligadas, aunque no lo generosas que el pretendía fueran a pesar de la noble embestida del toro. Por no enmendarse y no darle gusto a los protestones, vino un derrote con la cornada grave de dos trayectorias. Tambaleante recobró la verticalidad, apoyado en la casta tlaxcalteca que le mantuvo de pie hasta entrar a matar y dejar media estocada, quedándose en el embroque y entregando la vida por buscar el triunfo. La taleguilla hecha un guiñapo y el bravo toro engolosinado con su víctima. Rota la ceja, sangrante la cara, echó mano del descabello para acertar en el segundo intento. No tuvo fuerzas ni para acercarse a la barrera, las asistencias le condujeron en medio de una aclamación a la enfermería.

No ha defraudado Sergio Flores, y si quedó la tarde en un mano a mano entre Uceda Leal y Curro Díaz , el mexicano no les dejó al toro heridor.

Taurinotas

Publicado por Julián Herrera el 7/6/2013 Taurinotas [Julián Herrera] Noticias taurinas breves de esta semana…

AGENDA DE ARTURO MACÍAS
El Matador de toros hidrocálido Arturo Macías suma fechas teniendo ya aseguradas cinco corridas:
El 16 estará en Tultitlán, Estado de México; el 29 en Huehuetocan, Estado de México; el 1 de julio en San Pedro Xalostoc; el 21 en Ciudad del Carmen, Campeche y en el mes de agosto tiene confirmado en Teziutlán, San Luis Potosí, Tijuana y Tulancingo.

FERMÍN ESPINOSA ARMILLITA DEBUTARÁ
El empresario de la plaza de toros de Valencia, Simón Casas, ha confirmado a los micrófonos de Taurodelta Tv, que el joven Fermín Espinosa Armillita debutará con picadores la próxima Feria de Julio de Valencia, Fermín ya tiene algunos meses entrenando en España y ha despertado expectación entre los aficionados y profesionales que ya lo han visto torear en el campo.

CHRISTIAN ORTEGA EN LA ESCUELA TAURINA
El Matador Christian Ortega, se encuentra disfrutando de su nueva faceta como instructor de la Escuela Taurina Plaza México, donde transmite sus conocimientos y también le sirve como entrenamiento físico. El Matador tiene mucha fe en que de esta escuela salgan toreros importantes en un futuro y coincide que las escuelas taurinas son base importante de nuestra fiesta brava.

DAVID MARTINEZ HA LLEGADO A MÉXICO
El novillero colombiano David Martínez arribó a la Ciudad de México con la ilusión de que nuevamente le abran las puertas en nuestro país, su firme objetivo es poder presentarse en algunas novilladas y poder así tomar su alternativa como Matador de toros.

______________________________________________________

______________________________________________________

FERIA DE ARTE Y CULTURA

(Foto: Javier Arroyo)

Joselito Adame, oreja, ratifica su buen momento en Madrid

El mexicano protagoniza los pasajes más destacados del festejo frente a una buena corrida de Alcurrucén

Por Redacción APLAUSOS Más artículos de este autor

El Cid y Juan Pablo Sánchez fueron silenciados.

FOTOS DE JAVIER ARROYO DEL FESTEJO

Joselito Adame ha cortado una oreja en el cuarto festejo de la Feria de Arte y Cultura en Madrid. El mexicano, que entró en el cartel sustituyendo a Iván Fandiño y que pudo haber aumentado el cupo de trofeos de haber manejando con mayor pericia los aceros, ratificó el triunfo del pasado martes y se alza, hasta el momento, con el título de triunfador de esta semana de toros en Las Ventas. Sus compañeros de cartel, El Cid y Juan Pablo Sánchez, fueron silenciados frente a una interesante corrida de Alcurrucén que contó con varios toros de alta nota, especialmente los jugados en segunda y quinta posición.

Así fuimos viviendo la narración on-line del festejo:

El Cid fue silenciado tras lidiar al primer toro del festejo. El sevillano no terminó de acoplarse a las embestidas del bonito melocotón Barbero, que derribó en el primer encuentro con el picador después de haberse frenado de salida en el capote del de Salteras. En el primer tercio quitó por ceñidas y limpias gaoneras Joselito Adame, replicando por chicuelinas El Cid, que anduvo correcto frente al de Alcurrucén, que tardeó en sus arrancadas pero humilló, repitió y se desplazó en la muleta. 

El segundo fue otro buen toro. Cantó ya de salida su buena condición en el capote de Joselito Adame, que volvió a manejarlo con soltura toreando por vistosas chicuelinas. Brindó al público una faena larga, que tuvo algunos altibajos pero que contó con notables pasajes sobre ambas manos. El final por doblones fue torero. Dejó media estocada en lo alto y empleó el descabello, siendo ovacionado. De haber matado con mayor contundencia podría haber caído alguna oreja.

El colorado tercero embistió siempre humillado, con calidad y dulzura, pero adoleció de la chispa y transmisión que tuvieron sus dos hermanos anteriores. Lo mejor de la faena de muleta de Juan Pablo Sánchez fue el rítmico y templado inicio con muletazos por bajo. Luego, anduvo solvente con el animal antes de matarlo de una buena estocada que tiró al toro sin puntilla.

El cuarto fue el más deslucido de los toros lidiados hasta ese momento. El de Alcurrucén se movió pero se empleó menos que sus hermanos, echando la cara arriba en la salida de los muletazos. El Cid, más enfibrado con este, ejecutó una faena de nuevo correcta en las formas pero que careció de contundencia y continuidad. 

Joselito Adame cortó una oreja del quinto, otro buen toro de Alcurrucén que tuvo fondo y colaboró en la faena del mexicano que, en la línea de toda la tarde, no perdonó un quite y ejecutó en esta ocasión llamativas lopecinas. Brindó a Eloy Cavazos la faena de muleta, abierta con decisión por estatuarios. Conectó bien con el público desde el principio, con buenas series diestras en las que respondieron toro y torero. Mantuvo el nivel la faena al natural, gustándose en los adornos finales de las series. Templado y despejado de ideas, manejó bien tiempos y distancias, dejando siempre puesta la muleta para ligar los muletazos. Pinchó abajo en primera instancia, dejando después un estoconazo atravesado tirándose con enorme rectitud. 

No conectó con el público lidiando al sexto, que exigía temple y mano baja y tendía a sosear en la salida de las suertes. El mexicano puso voluntad en una labor de escaso lucimiento. Sólo algunos naturales en el tramo final de la faena dejaron entrever su concepto, pero para entonces ya era tarde. Mató de un feo bajonazo.

Madrid, 7 de junio de 2013. Toros de Alcurrucén, bien aunque desigualmente presentados e interesantes en conjunto. Destacaron especialmente 2º y 5º. El 1º tuvo raza y el 3º nobleza y calidad. Más deslucido fue el 4º y el 6º resultó manejable. El Cid: Silencio en los dos; Joselito Adame: Ovación con saludos tras aviso y oreja tras aviso; y Juan Pablo Sánchez: Silencio en ambos. Entrada: Media plaza. Presidió el festejo desde el Palco Real Su Alteza la Infanta Doña Elena.

MADRID – HABLAN LOS PROTAGONISTAS

(Foto: Javier Arroyo)

Adame: “Mi techo es más alto, mi toreo va a crecer más”

Cid: “He dado todo lo que he podido” / Sánchez: “Habrá que plantearse qué va a pasar”

Por Redacción APLAUSOS Más artículos de este autor

Joselito Adame, triunfador del festejo de esta tarde en Las Ventas, expresaba a los micrófonos de Taurodelta TV tras pasear la oreja del quinto toro de la tarde: “La gente no apostaba por el toro, estoy muy contento y feliz. La pena ha sido ese pinchazo pero… ¡voy a mejorar! Sé que mi techo es más alto y mi toreo puede y va a crecer más”. El azteca ya se lamentó anteriormente por el mal uso del acero, ya que con su primero también pudo haber tocado pelo: “Estuve trabajándolo y ¡caray con la espada! Las medias no valen, tengo que mejorarlo”.

El Cid, tras lidiar al que abrió plaza, manifestó: “El toro ha tenido mucho genio y estaba agarrado al piso. En realidad se ha movido hasta que ha empezado a defenderse con cabezazos. Embestía a dos velocidades y era difícil q no enganchara porque soltaba la cara al final del muletazo. Lo he intentado por todos lados pero le faltaba un poquito de transmisión”. Sobre el cuarto, aseguró: “No ha humillado ni ha transmitido nada, así es muy difícil aquí en Madrid. He dado todo lo que en ese momento he podido”.

Por su parte, Juan Pablo Sánchez, dijo a la conclusión de su primera faena: “No tenía malas cositas el toro; tenía clase y tomaba bien la muleta, pero para Madrid no servía porque fue muy soso y en lugar de venirse arriba se vino a menos. Yo pude templarlo muy a gusto, pero faltaba la transmisión que hace falta aquí”. Acerca del sexto, manifestó: “No sé cómo se habrá visto ahí arriba, pero creo que duró poquito y que embestía con todo. Hubo series muy buenas pero no llegaron al público. Ahora habrá que plantearse qué va a pasar”.

Juan Bautista, único trofeo de la tarde en Plasencia

Javier Castaño y Morenito de Aranda, ovacionados en la primera de feria

Por Redacción APLAUSOS Más artículos de este autor

Juan Bautista ha paseado la única oreja del primer festejo de feria en Plasencia. El francés estuvo acompañado en el cartel por Javier Castaño, que saludó en sus dos toros, y Morenito de Aranda, que pudo haber tocado pelo de no haber malogrado con los aceros su actuación ante el sexto.

La ficha del festejo es la siguiente:

Plasencia, 7 de junio de 2013. Toros de Guadalmena para Juan Bautista, ovación y oreja; Javier Castaño, ovación en ambos; Morenito de Aranda, silencio y ovación. Entrada: Un cuarto.

Falleció el jueves a los 91 años

Esther Williams, la Sirena de América también fue torera

Protagonizó “Fiesta Brava” y se aficionó a los toros

TRAILER Y FRAGMENTO DE “FIESTA BRAVA”

FOTOS EN EL RODAJE DE “FIESTA BRAVA” Y DE SU RELACIÓN CON EL MUNDO DE LOS TOROS

Sergio Flores pasa la noche con fuertes dolores

(Foto: J. Arroyo)

El diestro mexicano, que respondía con dudas tras el fuerte golpe en la cabeza, fue trasladado anoche a otro hospital donde se le practicó un TAC que descartó lesiones cerebrales

Por Redacción APLAUSOS Más artículos de este autor

Parte médico: “La cornada alcanza fémur y causa destrozos musculares”

FOTOS DE LAS DOS COGIDAS DE SERGIO FLORES

Sergio Flores, que permanece ingresado en la Clínica la Fraternidad de Madrid después de la grave cornada que sufrió ayer en Las Ventas, ha pasado la noche con fuertes dolores, según ha confirmado su apoderado Antonio Pedrosa: “Es algo normal porque la zona es muy dolorosa, lo que no sé es cómo aguantó en la plaza con esa cornada en un sitio donde te impide mover la pierna”, asegura el apoderado.

Pedrosa ha desvelado que anoche tuvieron que llevarse al torero a otro hospital para realizarle un TAC en la cabeza ya que respondía con muchas dudas a las preguntas de los médicos. El TAC descartaba cualquier lesión en la cabeza, “seguramente el fuerte golpe en la cabeza le afectó en ese momento, pero ahora se encuentra bien, ha hablado conmigo con mucha normalidad”. Con respecto al estado actual de la herida, “estamos esperando a que pase el doctor García Padrós para que nos cuente cómo está el torero”.

El estado de ánimo de Sergio Flores es muy bueno. Según su apoderado, “se encuentra muy tranquilo. Sabe que el toro le ha cogido por su culpa, por abusar mucho de él, pero está muy mentalizado y tiene plena confianza en todo lo que hace, eso le ayuda a afrontar estos momentos con naturalidad”.

______________________________________________________

______________________________________________________

Con suma de esfuerzos, repunta turismo en Tlaxcala: Adriana Moreno

Negocios • 7 Junio 2013 – 4:38pm – Milenio.com

La funcionaria felicitó a empresarios por logros en promoción y el impulso de la marca “Estado de Tlaxcala, ¡ni te imaginas…descúbrelo!”

Foto: Especial Audio: Especial

Voz: Adriana Moreno, titular Sedeco Tlaxcala

previa   siguiente

Tlaxcala • La suma de esfuerzos entre el Gobierno del Estado y la iniciativa privada fortaleció la economía interna, creó empleos y posicionó a Tlaxcala como un destino turístico, principalmente en el centro del país, afirmó la titular de la Secretaría de Desarrollo Económico y Turismo, Adriana Moreno Durán, durante el segundo aniversario de la marca “Estado de Tlaxcala, ¡ni te imaginas…descúbrelo!”

Ante empresarios del sector turístico, académicos, promotores y funcionarios estatales y federales, Moreno Durán aseguró que una de las estrategias que impulsó el Gobernador, Mariano González Zarur, para recuperar la economía del Estado fue apoyar integralmente todo esfuerzo que contribuyera a este objetivo.

Refirió que por primera vez se realizó un trabajo coordinado con los emprendedores y los empresarios, ya que son ellos, y no el Gobierno, los que crean las fuentes laborales y la riqueza interna. Del mismo modo, felicitó a los empresarios por los logros alcanzados en los primeros dos años de trabajo en la materia.

Por su parte, el presidente de la Asociación de Hoteles y Moteles del Estado de Tlaxcala (Ahmet), Carlos Hernández Waibe, resaltó que como resultado de la difusión de los atractivos turísticos de la entidad y el lanzamiento de la marca “Estado de Tlaxcala, ¡ni te imaginas…descúbrelo!”, la afluencia turística repuntó el primer año cinco por ciento, en 2012 el 10 por ciento y la meta es seguir en crecimiento para este ejercicio fiscal.

Detalló que 38 empresas iniciaron en esta labor y actualmente son 73 las que ya trabajan en la difusión y en la mejora de la calidad de los servicios, entre las que se encuentran: operadores, agencias de viajes, restaurantes, hoteles, ex haciendas y artesanos. A la fecha la inversión es de 9.4 millones con aportaciones tripartitas, aplicados a acciones diversas.

En un informe sobre los logros de esta marca, la gerente de México Viejo, Herika Carrasco Barrios, detalló que la tercera etapa de la campaña se realizó con cuatro millones de pesos, que aportaron gobiernos e iniciativa privada.

Refirió que se colocó un espectacular en la avenida Zaragoza del Distrito Federal, se distribuyeron postales con personajes destacados tlaxcaltecas en estados del centro del país, plazas públicas y de toros, además se colocaron promocionales en autobuses de la capital del país.

También se rehabilitaron los módulos turísticos de la capital tlaxcalteca, y se trabaja activamente en promoción a través de redes sociales.

Más tarde, la titular de la Secretaría de Desarrollo Económico y Turismo entregó constancias de copropiedad de las nuevas empresas integrantes de la marca y reconocimientos a los personajes participantes en la tercera etapa de la campaña que son: el torero Uriel Moreno “El Zapata”; Marilé del Rosario; el Chef, Francisco Molina Vázquez y el alpinista Benjamín Salazar.

En el presídium estuvieron: el delegado de la Secretaría de Economía (SE), Daniel Corona Moctezuma; la presidente de la cadena regional de ecoturismo Tlaxcallán, Andrea Báez Reyes; entre otros.

______________________________________________________

______________________________________________________

TOROS

Joselito Adame con nervios y miedo en Las Ventas

6 de junio de 2013

JOSELITO Adame casi se corta él mismo el apéndice auricular de tantas llamadas que ha recibido de los muchos seguidores que tiene, de los aficionados y de todo mundo desde el gobernador de Aguascalientes, Carlos Lozano, hasta el más humilde de los aficionados.

Todos felicitándolo porque fue incluido en el cartel y para desearle toda clase de éxitos,

¿Y él cómo está?

“Muy contento, feliz de regresar a la plaza de Las Ventas -dijo Joselito- pero estoy muy nerviosos y hasta con miedo, ya que es un gran compromiso del que hay que salir con el triunfo. El miedo natural de una corrida como esta”.

Ya se ha mencionado que son pocos los carteles en que han actuado dos mexicanos en la plaza de Las Ventas, de Madrid.

“Tengo las ideas claras y el reto que se presenta -agregó Adame- esperando que sea un día triunfal y que todo salga bien. Estoy bien preparado y con el deseo esta vez de abrir la puerta grande. Es mi deseo para bien del toreo mexicano, en general y que se siga hablando de México. Y que haya éxito tanto para mí como para Juan Pablo. Vengo nuevamente con toda la ilusión del mundo y dar lo mejor de mí”. . (HSC).

Opinión / Columna

ESTO…cadas  Don Volapie  7 de junio de 2013

  EN BUEN SITIO: Se confirmó la especie que anotamos al final de la pasada columna, en el sentido de que se hablaba de que repetiría Joselito Adame y así fue, afortunadamente. Y mucho tiene que ver la intervención del empresario de la plaza de Las Ventas, Manuel Martínez Erice que está decididamente inclinado por los toreros mexicanos que le han respondido fuerte, además de que le ha dado un aire fresco al toreo español, concretamente en la plaza de Las Ventas, que es un coso muy difícil por las exigencias de sus aficionados. Y la determinación importante la dio al incluir a Joselito Adame en un cartel en que actuarán dos mexicanos y un español, situación que no se veía desde hace mucho tiempo. El entusiasmo es desbordante entre los aguascalentenses, especialmente, pero en general hay mucho interés en verlos juntos y con ello hay dos oportunidades para abrir la Puerta Grande y que ojalá se una nada más y los dos salgan en volandas de los aficionados. La capacidad taurina de ambos toreros es un gran respaldo y la procedencia del ganado es otro, ya que son toros que solicitan las figuras españolas y hace poco fue premiada con un mosaico que se colocó en el patio de cuadrillas. Lo cierto es que ya se terminó la feria de San Isidro y está por terminarse la de Arte y Cultura y los toreros mexicanos han tenido un lugar preponderante en esos seriales con un público entregado con ellos.

BAJONAZO: Fue un auténtico bajonazo el que recibió el matador tlaxcalteca Sergio Flores al sufrir una cornada por el toro Jareño de su alternativa y dejar incompleto el grupo de toreros mexicanos que estaban brillando en la plaza madrileña. Sergio era una de las cartas fuertes con que se contaba. Sin embargo no se quedó a la zaga y de no ser por el percance también se agencia un apéndice, pues al parecer ya lo tenía ganado. Ahora habrá que esperar mejores tiempos. Había muchas esperanzas en que Sergio también “tocara pelo” por su forma de interpretar el toreo, por su preparación y valor demostrado precisamente ante los madrileños. De los males, el menos y Sergio Flores sí podrá lucir el entorchado de matador de toros, pues ya se lo había otorgado Uceda Leal. Que su campaña no se caiga y pueda hacer que luzcan las ESTO… cadas.

______________________________________________________

______________________________________________________

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: