NOTICIAS TAURINAS

6 Jun

Cartel histórico con dos HIDROCALIDOS en Madrid

Los matadores de toros HIDROCALIDOS Juan Pablo Sánchez y Joselito Adame. (EFE ) 06/06/2013 10:53:41
El matador de toros HIDROCALIDO Joselito Adame  ha sido el torero elegido por la empresa de la plaza de toros de Madrid para cubrir la vacante dejada por el coleta español Ivan Fandiño en la corrida de la Feria del Arte y la Cultura que se celebrara mañana viernes, después de su gran actuación que cuajara el pasado martes donde estuvo a punto de salir a hombros por la Puerta Grande tras una gran actuacion que le valio el cortar una oreja con mucha fuerza en su primero y perder las dos por fallar con la espada que ya tenia ganadas, dando una vuelta al ruedo ante la entrega total de la exigente afición y critica hispana y ante la algarabía de los mexicanos que presenciaron la corrida y que con ese logro Joselito Adame alternara junto a Manuel de Jesús «El Cid» y el también HIDROCALIDO  Juan Pablo Sánchez, con toros de Alcurrucen este viernes.
Se trata de un cartel histórico, puesto que no es una circunstancia frecuente que dos toreros mexicanos coincidan en un mismo cartel con un torero español desde hace muchos años y menos en la plaza de toros de como es este el caso de Las Ventas de Madrid, en donde según la historia la ultima vez que se dio esta circunstancia fue en 1953, cuando los diestros mexicanos Rafael Rodríguez «El Volcán de Aguascalientes» y Jorge «El Ranchero» Aguilar lidiaron junto a Antonio Bienvenida una corrida de Buendia, así como también en épocas de ayer cuando Lorenzo Garza y Luis Castro «El Soldado», actuaron en ese ruedo venteño en cinco ocasiones, tres de novilleros y dos como matadores de toros, siendo la tarde del 29 de julio cuando «El Ave de las Tempestades» y «El Soldado» hicieron vibrar al publico con alardes de temeridad al entrar a matar, uno con un pañuelo por muleta y el otro a cuerpo limpio para salir a hombros los dos mexicanos al finalizar la tarde en donde el tercero fue el español Cecilio Barral quien paso sin pena ni gloria.
A ultimas fechas fue en la novillada del Corpus de 2009, cuando coincidieron en el mismo cartel Arturo Saldívar, Francisco Pajares y Ernesto Tapia «Calita», que lidiaron un lote de Hermanos Torres Gallego, si esta no es la fecha a la que nos remitimos para hablar de la ultima vez que coincidieron dos mexicanos en el mismo cartel es debido a que ‘Calita’ posee la doble nacionalidad, mexicana y española.
Por lo pronto el cartel ha levantado una gran expectación y seguramente que los tendidos de la plaza de Madrid tendrán un gran entrada.

Juan Carlos Román

hidrocalidodigital

Sergio Flores herido en su confirmación

Fotografía de archivo del torero tlaxcalteca Sergio Flores. (Cortesía Mundotoro.com) 06/06/2013 12:50:30
El torero tlaxcalteca Sergio Flores, ha sido cogido de forma impresionante en el toro de la confirmación, primero de la tarde en la plaza de toros de Madrid, en el tramo final de su faena, la primera y a la hora de entrar a matar la segunda.

Sergio aguantó en el ruedo hasta terminar con su enemigo visiblemente magullado y dolorido, para pasar a la enfermería de la plaza para ser revisado por los médicos, aparentemente de una cornada en el muslo derecho.
hidrocálidodigital

El turno es para Sergio Flores

El joven torero tlaxcalteca Sergio Flores. (Agencias) 06/06/2013 12:38:44
Hoy le toca al joven torero tlaxcalteca Sergio Flores actuar en la tercera corrida de la Feria del Arte y la Cultura de la plaza de toros Las Ventas de Madrid, donde confirmará su alternativa de manos del coleta español Uceda Leal, llevando como testigo al también hispano Curro Díaz, con ejemplares del hierro de Juan Manuel Collado; tercia por demás interesante y en donde el mexicano buscará continuar la cadena de importantes actuaciones de los jóvenes matadores mexicanos.
Flores, quien ya sabe lo que es estar de novillero en ese importante ruedo, conocerá ahora el sabor diferente de una responsabilidad muy grande como matador de toros ante dos alternantes que son bien vistos por el público y aficionados de Las Ventas, por lo que el tlaxcalteca habrá de apretarse los machos desde el primero de su lote para buscar como mínimo la tan ansiada oreja y el triunfo de Puerta Grande. Para muchos, el que Sergio Flores confirme su alternativa en este 2013 sin el bagaje de un nutrido número de fechas hasta antes de llegar a este día, supone que no está en el momento de madurez preciso, pero tras apreciar las formas taurinas dejadas en el pasado Serial abrileño en la Monumental de Aguascalientes, la actitud, reposo y sobre todo el hambre por el éxito total, son las mejores tarjetas de presentación del paisano y como tenga materia prima a modo, claro que logrará su objetivo.
Por lo que toca a sus compañeros de tercia se puede decir que ambos tienen ya una serie de paseíllos en ese ruedo en donde la tauromaquia de Uceda Leal le ha dado el tener un buen número de partidarios y en el caso del gitano-artista Curro Díaz, el número crece por su particular expresión torera.
Ojalá y que Sergio Flores continúe con el buen sabor de triunfos de los jóvenes toreros mexicanos y sea esta otra tarde en donde una vez más la ganancia en las orejas se vaya en la espuerta «azteca».
hidrocálidodigital

Juan Pablo Sánchez mañana en Madrid

El matador de toros Juan Pablo Sánchez. (hidrocálidodigital) 06/06/2013 12:24:24
Tocará al matador de toros aguascalentence cerrar este viernes la Feria del Arte y la Cultura en la plaza de Las Ventas de Madrid en donde aparece acartelado con uno de los toreros consentidos de ese coso Manuel de Jesús «El Cid», además de que también actuara el coleta triunfador acalitano Joselito Adame, en sustitución de Iván Fandiño, para lidiar una bien presentada corrida de la ganadería de Alcurrucen en un cartel inédito y que sera histórico por la participación por primera vez de dos matadores hidrocalidos en esa jerárquica arena.
La combinación no pudo quedar mejor tras el infortunado percance a Iván Fandiño y con muy buen ojo la empresa de la familia Chopera que dirige los destinos de ese coso ha anunciado a Joselito Adame para completar el cartel tras algunas platicas entre las asociaciones de matadores de ambos países para llegar a buen termino para que se pudiera dar esta tercia.
Como se recordara en la pasada edición madrileña del 2012 Juan Pablo Sánchez confirmo su doctorado de manos de Morante de la Puebla y a pesar de que no contó con toros a modo su actitud y entrega le permitieron tener una gran actuación, sobretodo con su segundo al que le cuajo los que fueran designados como los mejores muletazos de la feria de la Feria de San Isidro por su largueza, temple, sentimiento y lentitud que aun son recordados.
Ahora el matador Sánchez tendrá también la oportunidad de poder cerrar este ciclo denominado de Las Artes y La Cultura con la cereza del pastel que los jóvenes matadores hidrocálidos han dejado tras su importantes y triunfales paseillos en donde la torería azteca ha puesto en alto el listón a la espera de una época dorada del torero.
Manuel de Jesús «El Cid» es uno de los diestros españoles que mas actuaciones tiene en la plaza de Madrid, torero fino de una clase muy pulcra tiene el sentimiento de «El Cid» en su capote y muleta quien es un torero al que no le gusta que sus alternantes se le vayan por delante, y menos en este caso en donde son dos jóvenes y extranjeros además a los que deberá de darles la pelea desde el inicio de su actuación.
Tras su gran triunfo de apenas este pasado martes 4, vuelve Joselito Adame a Las Ventas donde por fin pudo mostrarse, y no en su totalidad, como torero, Adame conjugo su solera y reposo ante los toros de El Ventorillo con los que unifico criterios y se gano a pulso el que en este año su nombre pueda ser parte por fin de las ferias y plazas españolas de primera categoría.
Dos jóvenes toreros hidrocalidos van por el triunfo y la hazaña de poder cortar las orejas para buscar salir a hombros por la Puerta Grande lo que seria de verdad una hazaña, la mejor de las suertes para ambos en una tarde que sin duda sera inolvidable y donde ojalá los de Alcurrucen embistan para que una vez mas los toreros mexicanos escriban con letras de oro bellas páginas en el libro de la historia universal del toreo.

Juan Carlos Román

hidrocálidodigital

______________________________________________________

______________________________________________________

Adame por Fandiño el 7 de junio
6 de junio de 2013 – Nota de prensa

El mexicano Joselito Adame será el sustituto de Iván Fandiño en el cartel de mañana, 7 de junio. Recordamos que Fandiño fue herido de gravedad el pasado 22 de mayo en Las Ventas por un toro de Parladé al que le cortó una oreja. Su labor le valió el trofeo Taurodelta a la mejor faena de la feria.

Joselito Adame cortó una oreja el pasado 4 de junio en la primera corrida a pie de la Feria del Arte y la Cultura. La espada le cerró la Puerta Grande.

El cartel completo queda de la siguiente manera: Toros de Alcurrucén para Manuel Jesús “El Cid”, Joselito Adame y Juan Pablo Sánchez.

Programa de mano del 7 de junio
7 de junio de 2013 – Previo festejos

Toros de Alcurrucén para Manuel Jesús ‘El Cid’, Joselito Adame (sustituye a Fandiño) y Juan Pablo Sánchez.
Viernes, 7 de junio, 7 de la tarde.
Hoy se anuncia un cartel con una interesante mezcla de toreros. Lo abrirá Manuel Jesús “El Cid”, torero que en Madrid ha dado lo mejor de sí mismo. Entra a última hora por la baja de Iván Fandiño el mexicano Joselito Adame que cuajó una gran tarde el pasado día 4 y se ganó con ella esta sustitución. Completa la terna otro mexicano, Juan Pablo Sánchez, a quien el público de Madrid ya ha visto con interés en otras ocasiones.Los toros pertenecen a la ganadería de Alcurrucén de procedencia Núñez.
Ilustración de portada:
Isaac Expósito
, del concurso de carteles taurinos Taurodelta 2013
“El Cid”
  Nació en
Salteras (Sevilla), el 10 de marzo de 1974.Debut con picadores
Salteras (Sevilla), el 6 de febrero de 1994.Alternativa y Confirmación
Las Ventas (Madrid), el 23 de abril de 2000.
Estadísticas 2012
Hizo el paseíllo en 46 ocasiones.
Cortó 63 orejas y 3 rabos.

Actuaciones en Las VentasActuaciones en Las Ventas

 

 Manuel Jesús Cid Sala dio sus primeros pasos en la profesión en su tierra natal, en Sevilla, pero pronto se trasladó a Madrid, y fue en la capital y en su plaza de Las Ventas donde se fragua su magnífica carrera como matador de toros. En este coso tomó la alternativa el 23 de abril de 2000 de manos de David Luguillano y con Finito de Córdoba como testigo. El toro de la ceremonia se llamó “Gracioso” y llevó el hierro de José Vázquez.En sus primeros años como matador tuvo que sufrir la falta de contratos y realizar el esfuerzo añadido de verse anunciado con las ganaderías ‘duras’. Su toreo ha puesto la plaza de Las Ventas boca abajo en numerosas ocasiones, aunque su irregularidad con la espada le ha privado de grandes triunfos.La temporada de 2005 es hasta el momento la más relevante, proclamándose triunfador de Sevilla, con dos puertas del Príncipe, y de Madrid, con una puerta grande el 3 de junio, al desorejar a un toro de Victorino. En 2006 repitió éxito en Madrid, saliendo a hombros el 22 de mayo después de lidiar toros de Alcurrucén, y en septiembre volvió a salir por la puerta del Príncipe actuando en solitario en La Maestranza.En 2007 abrió la Puerta del Príncipe y realizó la gesta del año en Bilbao, donde cortó cuatro orejas en una encerrona épica frente a toros de Victorino. En 2010 no triunfó en Sevilla pero cortó una oreja en Las Ventas a un toro de Juan Pedro Domecq. Sin embargo, tras Madrid resurgió el mejor Cid pues salió a hombros en Barcelona, Dax, Salamanca, Logroño o Zaragoza. En 2011 cortó dos trofeos en Sevilla y uno en Madrid, éxito que no repitió el pasado año, a pesar de actuar cuatro tardes en las dos plazas más importantes del mundo.
Joselito Adame
  Nació en
México, el 22 de marzo de 1989.Debut con picadores
Millas (Francia), el 7 de agosto de 2005.Alternativa
Arles (Francia) 7 de septiembre de 2007.

Confirmación
25 de mayo de 2011.

Estadísticas 2012
Hizo el paseíllo en 18 ocasiones.
Cortó 21 orejas.

Actuaciones en Las VentasActuaciones en Las Ventas

 

 José Adame Montoya es uno de los matadores mexicanos con más cartel de la actualidad. A caballo entre su país y la vieja Europa, la carrera de este hidrocálido se inició en su país aunque, de la mano de Roberto Fernández Quitos, pronto emigró a Europa, donde bajo la tutela de la Escuela de Tauromaquia de Madrid se alzó con numerosos certámenes de promoción, entre ellos el de “La Oportunidad” del Palacio Vistalegre de Madrid.Debutó con picadores en Millas (Francia) en la temporada 2005, con novillos de Andrés Ramos y con Sergio Serrano y David Esteve como compañeros de cartel y en Las Ventas hizo lo propio el 9 de julio del mismo año. Llegó con ambiente a su alternativa en la Feria del Arroz de Arles del año 2007, recibida de mano de El Juli, que le cedió el toro “Magnífico” de Bañuelos en presencia de Juan Bautista.Arrancó fuerte su carrera como matador, pues al éxito de la alternativa -cortó tres orejas- se sumó días después el de la Feria de la Vendimia de Nîmes junto al mismísimo José Tomás, y su exitoso debut en su país, con corte de sendos rabos en plazas de la importancia de Aguascalientes y Guadalajara. Sin embargo, un proceso hepático surgido tiempo después estancó su trayectoria pues le mantuvo varios meses en el dique seco, de modo que no confirmó su alternativa en Las Ventas hasta el 25 de mayo de 2011, de manos de Sebastián Castella y con el testimonio de Miguel Ángel Perera, con toros de Alcurrucén.El pasado año a pesar de anotar 18 festejos solo toreó una tarde en España, concretamente en la feria de Sevilla, donde logró un importante trofeo de un toro del Conde de la Maza.

Cortó una oreja el pasado 4 de junio.

Juan Pablo Sánchez
  Nació en
Aguascalientes (México), el 9 de marzo de 1992.Debut con picadores
Puerto Vallarta (Jalisco), el 28 de noviembre de 2006.Alternativa
Nimes, el 18 de septiembre de 2010.

Confirmación
El 23 de mayo de 2012.

Estadísticas 2012
Hizo el paseíllo en 33 ocasiones.
Cortó 34 orejas.

Actuaciones en Las VentasActuaciones en Las Ventas

 

 Juan Pablo Sánchez López Yáñez tiene antecedentes taurinos en la familia pues su padre, Ricardo Sánchez, fue matador de toros. Dio sus primeros capotazos con tan solo cinco años, actuando por vez primera en público el 5 de agosto de 2000 en un festival de niños toreros. Debutó con los montados el 28 de noviembre de 2006 en Puerto Vallarta (Jalisco), junto a Antonio García, Javier Reynoso y Pablo Miramontes, con novillos de Teófilo Gómez.De la mano de sus apoderados, la familia Lozano, decidió viajar a España para hacer su presentación en Algeciras el 21 de junio de 2009, donde estoqueó un encierro de El Cortijillo, del que obtuvo una oreja, antes de terminar su breve campaña en la localidad madrileña de Torrelaguna.En 2010 se presentó en Las Ventas la noche del 25 de julio y cortó una oreja de un utrero de El Montecillo, triunfo que repitió el 8 de agosto frente a un ejemplar de Montealto. Fue designado vencedor del certamen de novilladas nocturnas en Las Ventas. Recibió la borla de doctor en tauromaquia en Nîmes, de manos de Enrique Ponce quien le cedió el toro ‘Cochabamba’ de Victoriano del Río en presencia de Sebastián Castella.En 2011 hizo una temporada en España medida en contratos y pródiga en triunfos y dio la cara en las principales plazas de su país, incluida la Plaza México. Confirmó la alternativa en Las Ventas el 23 de mayo de 2012 con Morante de la Puebla y Alejandro Talavante como padrino y testigo, respectivamente. Los toros fueron de Juan Pedro Domecq. Además cosechó numerosos e importantes triunfos en plazas mexicanas, donde ha consolidado su cartel de torero de gran provenir.

Alcurrucén   

Propietario Alcurrucén S.L.
Representante Don Pablo Lozano Martín.
Divisa Azul celeste y negra.
Señal Hendido en ambas.
Fincas Ejido Grande, Navalmoral de la Mata y La Mudiona, Alcollarín (Cáceres); La Cristina, Olivenza (Badajoz);  El Cortijillo, Urda (Toledo).
Antecedentes La formó don Juan Sánchez Tabernero con reses de don Lorenzo Rodríguez, de quien la adquirió don Francisco Ramírez Bernaldo de Quirós en 1950. En 1953 se anuncia a nombre de sus herederos y en 1957 fue adjudicado por herencia uno de los lotes a su hija Isabel. En 1967 fue adquirida por los Sres. Hermanos Lozano que la anunciaron a nombre de “La Jarilla” variando el hierro, siendo aumentada con reses de doña Eusebia Galache. En 1982 se eliminó todo lo anterior, formándola con hembras y sementales de herederos de don Carlos Núñez anunciándola a nombre de “Alcurrucén”.
Procedencia Carlos Núñez.
Antigüedad 18 de junio de 1989.
Estadísticas Durante la pasada temporada lidió en 27 festejos 119 reses a las que cortaron 61 orejas y un rabo. Un toro lidiado por Daniel Luque en Bayona (Francia) el cinco de agosto fue premiado con vuelta al ruedo.Lidió el 22 de mayo en Las Ventas una corrida que fue considerada por el jurado de Taurodelta la mejor de San Isidro y el toro Fiscal, lidiado por El Cid en cuarto lugar y ovacionado en el arrastre, el más bravo de la Feria 2012. También lidió dos novillos el 4 de octubre.

 

Árbol genealógico
El encaste ENCASTE NÚÑEZ

Se denominan toros de encaste “Nuñez” a las reses de lidia que proceden de la ganadería formada a partir de 1938 por Carlos Nuñez Manso, procedencia Parladé y antigua de Manuel Rincón. En 1941 se añaden reses de Mora Figueroa (García Pedrajas – Conde de la Corte), también pura Parladé. Ese mismo año se aporta una segunda sangre procedente del Marqués de Villabrágima, antigua del marqués de Villamarta.

Esta ganadería ha sido la “madre” de un buen número de ganaderías españolas por la bravura y calidad de sus productos. A partir de los años cuarenta comienza el éxito de los “Nuñez” y todas las figuras del toreo los demandaron.

Es éste un toro de personalidad y características contrastadas. Si bien es cierto que se pueden leer en sus hechuras las procedencias “Villamarta” y “parladé – rincón”, también lo es que ésta es una cuestión sólo apta para entendidos.

El de procedencia “Parladé” es más bajo, menos levantado del suelo y menos “montado que los “Villamarta”. Es más badanudo, hondo y cuajado. Estrecho de sienes y bien conformados de cuerna, acapachados a veces.

El “Villamarta”, más montado y engallado de salida, es menos hondo, más fino, astifino y de cornamenta “tocada” a veces y astiblanca. Colorados, castaños, listones, chorreados, negros, girones, calceteros…. La pinta de los de “Parladé” es menos variada.

Su comportamiento mezcla la nobleza del toro parladeño y la casta de los Villamarta. Un toro que embiste al galope, con largo recorrido, y tranquea con fijeza permitiendo el toreo ligado y sometido por abajo. Su tipo ideal es el de un ejemplar de poco peso y caja regular, fino de hechuras.

UCTL, Un siglo de toros

Departamento de Comunicación de Taurodelta

______________________________________________________

______________________________________________________

¡Qué poquito!, Joselito

ContraquerenciaJesús Zárate

2013-06-06 • Afición

Qué poquito te faltó, Joselito Adame, para abrir la mítica Puerta Grande de Las Ventas de Madrid. Fue un instante, solo faltó esa centésima de segundo en que fallaste al tirar al matar, cuando el acero en lugar de seguir su viaje se detuvo en un pinchazo. Solo eso te privó, Joselito, de salir en hombros de la plaza más importante del mundo, desde aquel lejano 1972 cuando Eloy Cavazos lo consiguió por última ocasión para un mexicano.

Qué poquito, sobre todo cuando se evalúa en conjunto todo lo que realizaste, Joselito, en tus dos toros en la corrida del martes pasado. Primero con una faena férrea contundente a tu primer astado, con toreo del bueno y con el cual cortaste una oreja, que abría no solo tus ilusiones, sino las de un país. Luego con el segundo, con una decisión de samurái, y otro trasteo de altos vuelos. Todo estaba dispuesto para tu puerta grande, hasta que se escuchó ese temible “¡Ayyy!” de impotencia cuando en lugar de otra oreja, te quedaste con el premio de consolación de una vuelta al ruedo, luego de fallar con la espada, no por falta de decisión, sino por un inoportuno error de puntería.

Actuación importante de otro mexicano, con el cual los nacionales van de tres, tres; tras las orejas cortadas por Diego Silveti y Arturo Saldívar. Joselito abrió la feria del Arte y la Cultura en Madrid con una demostración de madurez, en la cual logró unificar los criterios de prensa y aficionados en torno a su buena actuación.

Hace apenas unas semanas, Joselito recibió en Guadalajara de manos del sastre tapatío César Gutiérrez el traje de luces que estrenó en Madrid. Joselito recibió el terno en agradecimiento a un brindis y prometió estrenarlo en Madrid y ahí hizo el compromiso de triunfar. Doble triunfo, pues estoy seguro de que hoy César fue uno de los que más disfrutó la actuación de Joselito. No solo en Europa se hace ropa de torear de primera calidad.

Triunfo también de una empresa como la de Madrid, de volver a abrir su ruedo a los toreros mexicanos luego que el año pasado ninguno consiguió triunfar y que ahora encontró en los de América sus mayores revelaciones.

Y pensar que aún faltan las actuaciones de Juan Pablo Sánchez y de Sergio Aguilar.

Novillero lagunero se prepara en España

Deportes • 5 Junio 2013 – 4:34pm – Luis Salcedo Cassio

Gerardo Solís estará un lapso de dos meses, internándose en la Escuela Taurina de Valencia, donde trabajará arduamente para implementar lo aprendido, a su regreso a México.

Audio: Milenio Radio

A Gerardo Solís, su estancia en España le dará mayor seguridad, aprenderá otra manera de ver el toreo, señaló Rafaél Cortés.

Foto: Milenio/Archivo

En la Escuela Taurina de Valencia, trabajaran arduamente los novilleros.

previa   siguiente

Torreón • Para continuar con su preparación, el novillero lagunero Gerardo Solís ya se encuentra en España, donde estará por un lapso de dos meses, internándose en la Escuela Taurina de Valencia, donde trabajará arduamente con miras a implementar lo aprendido a su regreso a México.

Así lo informó esta mañana Rafael Cortés Montalvo, director de la Academia de Cultura Taurina del Coliseo Centenario, de donde salió graduado Ortiz, quien ahora es uno de los mejores novilleros del país, número cinco en el escalafón nacional.

Ortiz arribó a Madrid desde el pasado martes, ahí estará unos días observando algunas corridas de toros, donde ven acción exponentes mexicanos.

Después partirá a Valencia junto al matador Sergio Cerezos, quien hará campaña de preparación junto al lagunero en tierras ibéricas.

Además de aprender en lo teórico, lo hará en lo práctico, con tientas, además lidiará dos novillos a muerte, por lo que podrá aprender además la embestida de los ejemplares españoles.

Mayor seguridad
Su estancia en España le dará mayor seguridad, aprenderá otra manera de ver el toreo.

“Sus maestros serán la planilla de profesores que están en la Escuela Taurina de Valencia que dirige Luis Blázquez, allá los instructores o maestros son exclusivamente matadores o ex matadores de toros”, declaró.

Gerardo va a conocer lo que es la fiesta de los Toros en España, cómo se lleva a cabo todo allá, el profesionalismo que tienen y que vea el tamaño del toro español, añadió Rafael Cortés.

Destacó que el novillero lagunero verá qué es un toro grande, y que la embestida del animal español es diferente a la del mexicano y eso le dará mayor seguridad.

Aparte, le transmitirán los conocimientos por parte de gente que ve a los toros de otra manera; “esperemos los tome con agrado y sirvan para sus propósitos”, concluyó.

______________________________________________________

______________________________________________________

Flores es herido por el toro de su confirmación

Sergio Flores confirmó su alternativa en Madrid y fue herido en el muslo derecho por el primero de la tarde, con el que firmó una labor de entrega y al que dio muerte en el ruedo para luego pasar a la enfermería, donde está siendo operado por el equipo médico de Las Ventas

http://www.altoromexico.com/2010/index.php?acc=noticiad&id=15912

El comentario de Juan Antonio de Labra (audio)

“…Hoy no, señores. Aquí estamos ante un torero, como es Joselito Adame, que se ha ganado a pulso esta sustitución en Madrid, luego de sobrellevar una lucha callada en la que ha respondido con la templanza de su muleta y la grandeza de su carácter…”

http://www.altoromexico.com/2010/index.php?acc=noticiad&id=15909

“Se la tiene bien ganada”: De Olmo (audio)

Mariano del Olmo, representante de Joselito Adame, así como Pablo Moreno, de Casa Toreros, comentan con los detalles de la contratación que ha puesto al matador hidrocálido en un cartel histórico el día de mañana en Las Ventas de Madrid.

http://www.altoromexico.com/2010/index.php?acc=noticiad&id=15908

¡Joselito entra al cartel de Juan Pablo en Madrid!

Joselito Adame será el encargado de sustituir a Iván Fandiño en la corrida de este viernes en Madrid, donde actuará al lado de su compatriota Juan Pablo Sánchez, en un cartel histórico para la tauromaquia mexicana, debido a la presencia de dos matadores nacionales en la primera plaza del mundo

http://www.altoromexico.com/2010/index.php?acc=noticiad&id=15904

“Será un acontecimiento para México”: Joselito

Contento y responsabilizado, el matador Joselito Adame vela armas para volver el día de mañana a Las Ventas de Madrid, donde rozó la Puerta Grande el pasado martes, en lo que será un acontecimiento muy especial dado que alternará con su paisano Juan Pablo Sánchez

http://www.altoromexico.com/2010/index.php?acc=noticiad&id=15911

“Voy a Madrid con paso firme”: Juan Pablo

Mañana torea en Madrid el último mexicano anunciado en el ciclo venteño, Juan Pablo Sánchez, que compartirá cartel con el paisano Joselito Adame debido a que el también hidrocálido sustituirá a Iván Fandiño, que no alcanzó a recuperarse de la cornada sufrida en este mismo escenario

http://www.altoromexico.com/2010/index.php?acc=noticiad&id=15907

______________________________________________________

______________________________________________________

Inicio Por Burladero 06 de junio del 2013 MADRID.- Cogida

Herido Sergio Flores

 

Sergio Flores ha resultado cogido en Las Ventas en el toro de su confirmación hasta en dos ocasiones. La primera de ellas fue en la faena de muleta, donde fue prendido a la altura de la rodilla derecha. La segunda cogida llegó a la hora de entrar a matar, donde Sergio Flores fue volteado violentamente por el astado de Juan Manuel Criado, que hizo trizas su taleguilla. El torero mexicano fue operado en la enfermería de la plaza de toros de Las Ventas, en manos de D. Máximo García Padrós.

El parte médico oficial dice lo siguiente: “Herida por asta de toro en tercio inferior cara interna de muslo derecho, con dos trayectorias, una hacia dentro y hacia arriba que causa destrozos en el músculo aductor y alcanza el fémur. Otra trayectoria hacia fuera que alcanza la cara externa tercio inferior de 15 centímetros. Contusión de la articulación de la rodilla. Herida incisocontusa en región superciliar derecha. Ligera conmoción cerebral. Contusiones y erosiones múltiples. Pronóstico grave que le impide continuar la lidia. Intervenido bajo anestesia general y trasladado a Clínica La Fraternidad de Madrid”.

Secuencia de la cogida a Sergio Flores

AUTOR: Luis Miguel Sánchez

FOTO: LUIS MIGUEL SÁNCHEZ 1 de 18 fotografías SIGUIENTE >

Inicio Por Burladero 06 de junio del 2013 MADRID.- Sustitución

Adame por Iván Fandiño el día 7

Joselito Adame será el sustituto de Iván Fandiño el próximo viernes 7 de junio en Las Ventas. Tras la grave cogida sufrida el día 22 de mayo, Fandiño no podrá realizar el paseíllo en La Monumental de Madrid, por lo que su vacante la ocupará el torero mexicano tras su gran actuación el pasado martes. El cartel lo completan El Cid y Juan Pablo Sánchez frente a reses de Alcurrucén.

 Inicio Por Víctor Soria 06 de junio del 2013

Doblete hidrocálido  

México está de enhorabuena. Dos matadores de toros aguascalentenses harán el paseíllo en Las Ventas el viernes siete de junio. La empresa dedició, con acierto, otorgar la sustitución de Iván Fandiño a Joselito Adame por su brillantísima actuación con los toros de El Montecillo el pasado martes. Sorprendió y de qué manera el mexicano con un toreo reposado, largo y templado. Marró la puerta grande con una mano, pero firmó la sustitución con la otra. De ley, no caben reproches para quien ha firmado parte de los pasajes más brillantes de toda la temporada venteña. Adame vuelve con la ilusión por las nubes, ya que se veía fuera del cartel en un principio. Y es que, el convenio hispano-mexicano de matadores impide acartelar juntos a dos toreros aztecas. Afortunadamente, ha reinado la cordura, y se llegó a un acuerdo con Antonio Urrutia (presidente de los toreros mexicanos) para llevar a cabo la justa excepción.

La realidad es que hace 61 años, concretamente en 13 julio de 1952, dos toreros mexicanos; Luis Briones y Jorge Aguilar “El Ranchero”actuaron juntos en esta misma plaza. Fue en una corrida de cuatro toreros con ganado de Aleas, junto a Jaime Malaver y Manuel Navarro en el cartel la última vez que se dio un hecho así. El viernes 7 de junio se hará una distinción con estos dos jóvenes valores de la tauromaquia. Joselito Adame y Juan Pablo Sánchez, dos hidrocálidos a los que deben seguir de cerca. De hecho, en la confirmación de JPS se pudieron ver las maneras de un torero capaz con un gran futuro por delante.

México ha triunfado en Madrid de manera arrolladora este año: Diego Silveti, Arturo Saldívar y Adame tocaron pelo en Las Ventas. Ahora es el turno de la confirmación de alternativa de Sergio Flores, uno de los novilleros que impactó en este ruedo, y Juan Pablo Sánchez. No se lo pierdan, es el momento de reengancharse y volver a disfrutar, por bandera, de los colores verde, blanco y rojo.

Inicio Por José María Vivas 06 de junio del 2013

Gracias Costasol

 

Cuando uno llega a Madrid en un día como hoy siempre tiene la esperanza de que embistan un par de toros al igual que todos los días, pero hoy con mucho más énfasis puesto que en el cartel aparecen dos toreros con una plasticidad, calidad y torería  dignas de las mejores embestidas, para alegría de los paladares más exquisitos de los aficionados.

Uceda y Curro Díaz son dos toreros de los que da gusto ver en la plaza y de los que es un placer verles torear cuando están bien, a Curro no lo vamos a descubrir ahora y lástima que en esta tarde no haya tenido suerte en su lote y no hayamos podido ver esos trincherazos y detalles que nos deja cuando se rompe, de José Ignacio Uceda Leal poco que decir de su clase y trayectoria y de la buena relación que guarda con su público y con su plaza de Madrid, pero es que la verdad que solo verle vestir de torero dignifica la profesión y el ser torero, porque “para ser torero, hay que parecerlo” y Uceda desde que rompe el paseíllo lo parece y lo es, que maravilla el pedazo de vestido que llevaba hoy (como siempre), después de las ultimas modas de los matadores de llevar vestidos de cualquier tipo y de cualquier forma, si señor torero así hay que ir vestido y luego siempre estamos deseando e incluso empujando desde el asiento para que le embista un toro y nos regale una faena de grandes muletazos y de pureza y torería, como hoy, en donde tenemos que agradecer a “Costasol” el toro de González Sánchez Dalp que nos regalara esas 20 embestidas claras para que Uceda nos deleitara con una buena faena, que como no podía ser de otra forma culmino con el espadazo de más perfecta ejecución de los últimos veintitantos días (por cuentas más menos incluye la de San Isidro) y todo eso se premió con una oreja que es lo de menos, porque toreros como estos cuentas y números aparte son de recuerdo para aficionados.

Mala suerte para el confirmante esta tarde en Madrid con ese percance, después de una faena en donde parecía que otra vez el coctel Hispano-Mexicano parecía que acertaba en los ingredientes y se iba a repetir los triunfos de estos toreros hidrocálidos en Madrid y solo ese percance paró su actuación, por parte de la empresa imagino que contara con este torero para volver pronto a Madrid, por lo menos para devolver los trastos (evidentemente lo digo testimonialmente), puesto que no llego a devolvérselos a su padrino.

Y como remate final hay van….. uno, dos, tres, cuatro, cinco y alguno más correteando al ruedo, se paran todos, todos colocados, a sus sitios, uno por delante otro detrás y otro más y otro y ahora dejamos que pase al toro y por detrás de escolta se quedan dos que empujan y dos que se hacen los locos por si acaso hay que empujar más y al final el toro para dentro, sin alardes, sin tardanzas, con limpieza y todas estas cuentas y todo esto que parece haber sido al azar, lleva trabajo, lleva esfuerzo y sobre todo lleva silencio, el de Floro, enhorabuena Florito.

José María Vivas

Inicio Por Burladero.com 06 de junio del 2013 CERTAMEN DE NOVILLADAS

En marcha de nuevo Camino hacia Las Ventas

Esta mañana se ha presentado en la Sala Bienvenida de la Plaza de Las Ventas la segunda edición del certamen de novilladas sin picadores Camino hacia Las Ventas que se celebrará en ocho municipios de la Comunidad de Madrid durante los meses de verano. Participan en este certamen alumnos de las Escuelas de Tauromaquia Marcial Lalanda, Fundación El Juli, Colmenar Viejo y Moralzarzal.

Los tres novilleros mejor clasificados del certamen concurrirán en la Plaza de Las Ventas el 6 de octubre en novillada matinal incluida en la Feria de Otoño. El triunfador tendrá el apoyo de Taurodelta en el inicio de su carrera profesional.

Tras el sorteo de puestos en las distintas novilladas, en las que habrá variedad de encastes, celebrado durante el acto, los puestos de cada Escuela han quedado de la forma que se muestra en el documento adjunto.

Han presidido el acto Manuel Martínez Erice, empresario de la Plaza de Madrid, Carlos Abella, gerente del Centro de Asuntos Taurinos de la Comunidad de Madrid y Víctor Zabala, coordinador de festejos de promoción de Taurodelta.

Inicio Por Burladero 05 de junio del 2013 DECLARACIONES.- Joaquín Sabina

“Cuando canto en Las Ventas salgo muerto de miedo, pero sé que no hay toro”

<br /><a href=”http://www.dailymotion.com/video/x10ls5n_sabina-premiado-en-madrid_creation&#8221; target=”_blank”>SABINA, PREMIADO EN MADRID</a> <i>por <a href=”http://www.dailymotion.com/burladero_es&#8221; target=”_blank”>burladero_es</a></i> 

http://www.dailymotion.com/video/x10ls5n_sabina-premiado-en-madrid_creation

SABINA, PREMIADO EN MADRID by Burladero.com

Joaquín Sabina expresó lo siguiente: “Yo creo que en los momentos que estamos viviendo, realmente la gente que tiene la suerte de hablar delante de un micrófono y una cámara tiene que comprometerse con la Fiesta. Yo recuerdo cuando volvió José Tomás a torear en Barcelona, que quemaban mis discos en la puerta. Ese acto no hizo callarme, sino que esté ahora aquí diciendo que viva la Fiesta de los Toros”. Preguntado sobre la similitud entre la música y los toros, el cantante dijo: “Yo cada vez que canto en Las Ventas salgo muerto de miedo, pero sé que no hay toro, que lo de los toreros es algo mucho más grande y que no hay comparación posible”

______________________________________________________

______________________________________________________

Toroestoro 

Especial para Joselito Adame en España

Publicado por Comunicado el 4/6/2013 Especial para Joselito Adame en España El presidente de la Fundación CRV Juan Pablo Corona, Co-propietario de Casa Toreros, en conjunto con el director de la editorial México Mío, Oskar Ruizesparaza, editan un especial con motivo de su próxima comparecencia en el coso venteño.

Este 4 de junio, Adame se encuentra a cartelado con Antonio Ferrera y Serafín Marín para matar una corrida del hierro del Montecillo.

El contenido vale la pena disfrutarlo y leerlo, ya que transita por la sorprendente y mágica vocación de Joselito Adame, desde niño hasta la actualidad, con un registro preciso de su precoz evolución taurina, de su orgullosa mexicanidad y de la tauromaquia fresca y creativa que demuestra en los ruedos.

El tiraje es de 4,000 ejemplares que serán distribuidos desde la hora del sorteo el día de la corrida entre taurinos y aficionados, cabe recordar, que mucho de la formación técnica y artística de Joselito Adame, se la debe a las diversas fuentes de las que ha bebido en tierra hispana.

Desde luego es una producción literaria, que se encamina con toda la energía positiva y los buenos deseos, para que la tarde sea redonda para el diestro mexicano y sus alternantes, con el amable pretexto de que la afición madrileña conozca un poco más de Joselito Adame.

Entrevistas, reportajes, estadísticas y un recorrido por la parte humana del torero, que nos ofrece una mirada diferente de su personal sello dentro y fuera del ruedo.

Con diseño y fotografías, del artista de la lente Oskar Ruizesparza y del archivo personal del torero, con artículos y reportajes de calificadas plumas taurinas como son las de Xavier González Fischer, Felipe Aceves y Enrique Rivas.

El público español, podrá acercarse a la rica y sorprendente historia del diestro de Aguascalientes Joselito Adame, con dedicado acento intimista, en la que se descubre la fragua, en la que se ha forjado su carácter y determinación, para alcanzar los primeros niveles del toreo.

Conocerá su entorno taurino, en la tierra de la gente buena Aguascalientes, los detonantes que le dieron alas a su alma torera, la precocidad de su intuición taurina mostrada desde niño, hasta su ascensión como novillero puntero.

La decisión inteligente, en la ruta de muchos sacrificios y privaciones para venir a España a beber de las fuentes del toreo y formarse técnica y artísticamente, consolidando su madurez, como hombre y torero, en el camino de la disciplina, de la sencillez y de no traicionarse nunca.

Artículos de fondo que desde el encabezado nos brindan un caudal de información precisa y puntual de su privilegio de ser torero como:
Soñador de gloria
La soledad del misterio
Un camino lleno de triunfos
Con la muleta bien planchada
De San Marcos a Las Ventas
Un mexicano para el mundo
Joselito Adame Entre dos sueños del toreo
El ABC del toreo compartido con sus hermanos

Con el intenso deseo, de qué en tarde tan señalada, seamos testigos del triunfo grande de Joselito Adame.

http://youtu.be/xTZIo9IQ-m4

http://vimeo.com/67834408

Joselito Adame por Fandiño el 7 de junio en Madrid

Publicado por Las-ventas.com el 6/6/2013 Joselito Adame por Fandiño el 7 de junio en Madrid [las-ventas.com] El mexicano Joselito Adame será el sustituto de Iván Fandiño en el cartel de mañana, 7 de junio.

Recordamos que Fandiño fue herido de gravedad el pasado 22 de mayo en Las Ventas por un toro de Parladé al que le cortó una oreja. Su labor le valió el trofeo Taurodelta a la mejor faena de la feria.

Joselito Adame cortó una oreja el pasado 4 de junio en la primera corrida a pie de la Feria del Arte y la Cultura. La espada le cerró la Puerta Grande.

El cartel completo queda de la siguiente manera: Toros de Alcurrucén para Manuel Jesús “El Cid”, Joselito Adame y Juan Pablo Sánchez.

Inauguran exposición pictórica en Tultitlán

Publicado por Comunicado el 6/6/2013 Inauguran exposición pictórica en Tultitlán Fue inaugurada la exposición pictórica y artesal en Tultitlán, Estado de México, misma que se celebra en el marcó de la Feria de San Antonio.

Fue en el Auditorio del DIF de la localidad en donde se inauguró la exposición Taurina con obras de varios artístas de renombre como el maestro Reveles, Álvarez y Florez.

José San Martín, promotor taurino de los dos festejos (9 Y 16 DE Junio) en La Feria San Antonio Tultitlán 2013, como hace 31 años que se vienen dando toros en esta localidad al norte de la ciudad de México, hizo el recorrido con las autoridades locales y la matadora Hilda Tenorio quién dejó para su exposición un terno Azul Oscuro y bordado en rosa.

Inaugurada la exposición hubo un exposición con los Productores y Expositores Artesanales de Dolores Hidalgo, quienes mostraron sus productos.

______________________________________________________

______________________________________________________

MADRID Destrozos en abductores, llega al fémur

Sergio Flores, cornada de dos trayectorias en el muslo derecho

 

Publicación: 06/06/2013 (19:39)

MUNDOTORO
https://twitter.com/Mundotorocom

Madrid (España). Sergio Flores ha sido herido por el toro de su confirmación de alternativa. El torero de Tlaxcala ha sido cogido por dos veces por el toro de la ceremonia, la primera en la tramo final del trasteo, y una última, más severa, en el momento de entrar a matar.

Flores aguantó en el ruedo hasta acabar con su enemigo, con la cara ensangrentada y visiblemente magullado y dolorido, y fue conducido a la enfermería por las asistencias aparentemente con una cornada de dos trayectorias en la cara interna del muslo derecho.

‘Es la actitud con la que hay que venir a Madrid. Es una pena que a Sergio en cuanto le cogen lo calan. Tiene una cornada de dos trayectorias en la cara interna del muslo derecho‘, ha comentado Antonio Pedrosa, apoderado del torero mexicano.

El parte facultativo que redactó García Padrós dice lo siguiente: ‘Sergio Flores sufre una cornada con dos trayectorias en el tercio inferior de la cara interna muslo derecho, una hacia dentro que causa destrozos en los músculos abductores y alcanza el fémur y otra hacia afuera de 15 centímetros. Contusión en la articulación de la rodilla derecha, conmoción cerebral y contusiones y erosiones múltiples. Pronóstico grave’

Crónica de C.R.V.HOMBRES HECHOS PARA NO RENDIRSE

¿Quiénes somos los hombres de ahora sino un puñado de seres incapaces de estar de verdad en el mundo porque todo nos amenaza, nos incomoda, nos recela o nos produce temor?  Los hombres  de hoy que decimos que el río ahoga, el mar naufraga, que la muerte es cruel, que el toreo es caverna.  Esos somos, hombres de hoy,  en una sociedad que habitamos profanando lo que es verdad en nombre de la búsqueda de un supuesto mundo mejor que sólo  trae consigo más tributos y más esclavos.  Mas miedo de los hombres contra los hombres. Me aferro cada día más al toreo, hecho de hombres para no rendirse. Flores, es  el rostro invicto de un torero naufrago en manos de la fatalidad. Uceda,  la sonrisa del veterano que maneja ese  toreo invencible  de siempre. Hasta Curro Díaz, con la mirada buscando la estrella que no estaba. Vencer es no rendirse.  

Eso nos trajo la tarde al rebufo de una corrida de con tres toros que habrían sido de gloria con mas fondo y poder, un sobrero bueno y dos toros invitando a la bandera blanca por su mansedumbre oscura.  Nos trajo  la juventud de un toreo añejo, reposado en las muñecas, que son el lugar de la memoria de la tauromaquia que discursa por las venas de Uceda Leal con un toro bueno, serio como un relámpago bajo un árbol, de Manolo González. Nos trajo la confirmación de un torero valiente, que, como todo valiente ni miente ni recela sino que se confía: Sergio Flores. Después de torear firme se fue a la enfermería herido tras dos cogidas que  le abrieron en el muslo derecho orificios en la pared de la casa de sus sueños. Tiene el toreo eso, en tardes donde no se pregona otra cosa que el paseíllo de hombres hechos para no rendirse.    

Había estado Flores, ese mexicano que mira con la mirada de otras razas que se apegaron al toreo por voluntad libre, firme, torero, desde el saludo con el capote a un toro Juan Manuel Criado , cinqueño y  serio , al que cuidó en varas para exprimir como limón las embestidas de una buena condición que se transformó pronto en parones a la altura de la taleguilla. Ahí el toro era flecha: certero y rápido en el derrote, le pegó  la cornada. Lejos de derrotarse, el mexicano siguió toreando para sufrir una cogida de guerrero en el embroque con la espada de la que salió roto, sangrando por una ceja. Pero invicto. El toreo se alimenta de sangre de los hombres hechos para no rendirse  

Tiene por condición natural Uceda el toreo metido adentro. Ese que sale cuando sale o puede salir. Veterano del traje de luces, es también de los que el tiempo no degasta. Se aferra el madrileño a su toreo de siempre y así lo señaló en un quite por delantales y una media al toro primero. Y pasajes de torero invicto y reposado frente a un toro, segundo, carente de finales, de empuje, de más bravura. Con la mano derecha hubo más ligazón, citando con la muleta atrás para poder finalizar el pase a un toro que final no tenía. Por el izquierdo el toro no tenía ni principios. Y el siguiente de su turno, nada de fuerza y hubo de salir un toro hondo, colorado, cuesta arriba hasta sus pitones serios que rozaban la luna. Pero toro bajo. Y bueno.   

Embraguetado a la verónica de salida, tuvo el desenlace de una media  con el sonido  suave que suenan  los vuelos del capote en la cadera. Toro pronto y vivo en los primeros tercios, para dar miedo por delante.  Hubo una especie de reconocimiento de miradas, pulsos, distancias y acoples un tres tandas iniciales en donde cites, embroques y temple buscaban sin hallar ese tino necesario para el toreo de acople bueno. Que llegó tras la cuarta tanda con la derecha, ligada y de trazo limpio, otra mas , y bellos naturales de largo dibujo. Grandes los de pecho, las trincherillas , el toreo a dos manos que no se ve,  y un volapié con aires de conquista. Pasa el tiempo que no pasa para los hombros hechos para no rendirse.

  Ese fue el toro regalo del cielo, pues un toro así en Madrid es cielo abierto. El sexto fue feo por suelto de carnes, basto y abierto de cara, manso que no saltó al callejón por indolente. En menor grado de mala condición y hechuras fue el quinto, para desgracia de Curro Díaz. En la mano tuvo, el rato que tuvo buenos finales, las embestidas del tercero. Lo toreó,  primero  buscando la composición de los embroques, luego  adelantando engaño para embarcar y sólo esa forma de salirse el toro de la suerte, agotado su fondo y celo, le hizo saber que la tarde no estaba escrita para él. De eso saben los toreros, hechos para no rendirse. Miran al toro como el marino debía de mirar el mapa no escrito en el pergamino  de las estrellas. Eso que no entiende el hombre de hoy, empecinado en no vivir de verdad un mundo de verdades mientras nos condena por bárbaros.  Perplejo del toreo que no entiende,  por la sencilla razón de que lo interpretan hombres nacidos para no rendirse en una sociedad rendida hace tiempo.  

Plaza de Toros de Las Ventas (Madrid). Menos de media plaza. Tercer festejo de la Feria de Arte y Cultura. Toros de Juan Manuel Criado y González Sánchez-Dalp (4º bis, ovacionado en el arrastre). Uceda Leal, ovación, oreja, silencio; Curro Díaz, ovación y silencio y Sergio Flores, herido (aviso).

DECLARACIONES Protagonista hoy en Madrid

Uceda: ‘Los que le he pegado han sido con profundidad y entrega’

Publicación: 06/06/2013 (20:08)

MUNDOTORO

Madrid (España). ‘Estoy contento porque en Madrid cuesta trabajo poder pegar muletazos y estar agusto con un toro’. Son palabras de Uceda Leal después de cortar la segunda oreja en la Feria de Arte y Cultura. ‘El toro tenia calidad pero no te permitía ligar los pases. Los que le he pegado han sido con profundidad y entrega. La faena ha ido de menos a mas y he cortado en el momento justo’, explica .

El otro triunfador de la tarde fue, Ignacio González, ganadero de Sánchez Dalp, se mostró feliz por el juego del sobrero al que cortó una oreja Uceda ‘Es muy bonito apostar solamente con un toro y que salga bingo. No es facil triunfar aquí, ni como torero ni como ganadero. El toro ha tenido una gran clase y ha sido muy bravo’.

NOTICIAS Este mediodía, reunión en Badajoz

Talavante, Perera y El Juli, apoyan a Ecuextre

 

Publicación: 06/06/2013 (20:10)

MUNDOTORO
https://twitter.com/Mundotorocom

Madrid (España).Francisco Javier Fragoso, Alcalde de Badajoz, María José Solana, Concejala Delegada de Feria Badajoz. IFEBA, Pepa Dueñas, Directora de la Feria, y los diestros Alejandro Talavante, Miguel Ángel Perera y Julián López ‘El Juli’, han matenido una reunión este mediodía en Badajoz en la que han concretado importantes iniciativas que se plasmarán en esta edición de Ecuextre.

En la reunión a la que no pudo asistir Antonio Ferrera, por encontrarse en Lisboa, donde torea esta tarde, se constató nuevamente el gran apoyo de los diestros a la única feria del toro y del caballo existente en el mundo, y por la que se apuesta fuerte desde el Ayuntamiento de Badajoz.

MADRID Toreará por Fandiño mañana, 7 de junio

Adame sustituye haciendo historia

Publicación: 06/06/2013 (13:23)

MUNDOTORO

Madrid (España). Joselito Adame ha sido el torero elegido por la empresa de la plaza de toros de Madrid para cubrir la vacante dejada por Iván Fandiño en la corrida de la Feria del Arte y la Cultura que se celebrará mañana. Así, el torero hidrocálido, que cuajó el pasado martes una gran actuación, en la que estuvo a punto de salir por la Puerta Grande, toreará junto a El Cid y Juan Pablo Sánchez, con toros de Alcurrucén.

Se trata de un cartel histórico, pues no es una circunstancia frecuente que dos toreros mexicanos coincidan en un mismo cartel con un torero español en la plaza de toros de Las Ventas. Según muestran las hemerotecas, la última vez que se dio esta circunstancia fue en 1953, cuando los diestros mexicanos Rafael Rodríguez y Jorge ‘Ranchero’ Aguilar lidiaron junto a Antonio Bienvenida una corrida de Buendía.

En la novillada del Corpus de 2009, coincidieron en el mismo cartel Arturo Saldívar, Francisco Pajares y Ernesto Tapia ‘Calita’, que lidiaron un lote de Hnos. Torres Gallego. Si ésta no es la fecha a la que nos remitimos para hablar de la última vez que coincidieron dos mexicanos en el mismo cartel es debido a que ‘Calita’ posee la doble nacionalidad mexicana y española.

CERC@ DE…El próximo martes 11 de junio

Adame contestará a vuestras preguntas

Publicación: 06/06/2013 (11:46)

MUNDOTORO

Madrid (España). El torero mexicano Joselito Adame contestará a todas vuestras preguntas. Él será el protagonista de una nueva edición de nuestros ‘Cerc@ de’, tras firmar una gran actuación en la plaza de toros de Las Ventas, que no acabó en Puerta Grande debido al fallo a espadas. Ya sabes: ¡no dudes en enviar tus preguntas!

Puedes hacerlo a redaccion@mundotoro.com, en nuestro Facebook o en nuestro twitter.

______________________________________________________

______________________________________________________

Joselito Adame Sustituye a Fandiño, este viernes

por fecha: 06 junio 2013, bajo Comunicado

Será un suceso historico ya que estarán dos toreros mexicanos y de Aguascalientes

Joselito Adame, haciendo historia en Madrid

Pasaron 60 años para que se repitiera esto.

El mexicano Joselito Adame será el sustituto de Iván Fandiño en el cartel de mañana, 7 de junio. Recordamos que Fandiño fue herido de gravedad el pasado 22 de mayo en Las Ventas por un toro de Parladé al que le cortó una oreja. Su labor le valió el trofeo Taurodelta a la mejor faena de la feria.

Joselito Adame cortó una oreja el pasado 4 de junio en la primera corrida a pie de la Feria del Arte y la Cultura. La espada le cerró la Puerta Grande.

El cartel completo queda de la siguiente manera: Toros de Alcurrucén para Manuel Jesús “El Cid”, Joselito Adame y Juan Pablo Sánchez.

En 1953 dos mexicanos estuvieron en el ruedo madrileño y fueron: Rafael Rodríguez y Jorge “Ranchero” Aguilar, alternando con el español Antonio Bienvenida con toros de Buendía.

Podcast: Joselito Adame: Vino todo el ejercito mexicano.

por fecha: 04 junio 2013, bajo Crónicas

Por Edgar Mendoza

Adame y su tarde soñada

Adame y su tarde soñada

Estas son las palabras de Joselito Adame, tras su paso por la Plaza de las Ventas en el ciclo de la Feria del Arte y la Cultura en el ciclo 2013, que ha sido exitoso para los mexicanos.

Adame se convirtió en el tercer mexicano en cortar orejas en este ciclo y ha dejado huella en el público del coso venteño que reconoció y le premió con una sonora vueta al ruedo.

Podcast: Play in new window | Download

Obsequian Cuatro mil libros de Joselito Adame

por fecha: 04 junio 2013, bajo Comunicado

Y al final los buenos deseos fueron realidad

Joselito Adame en México Mío.´

Joselito Adame en México Mío.´

El presidente de la Fundación CRV Juan Pablo Corona, Co-propietario de Casa Toreros en conjunto con el director de la editorial México Mío Oskar Ruizesparaza, con motivo de la comparecencia de Joselito Adame en el coso venteño, repartieron cuatro mil ejemplares de un libro con la vida de Joselito Adame.

El contenido vale la pena disfrutarlo y leerlo, ya que transita por la sorprendente y mágica vocación de Joselito Adame, desde niño hasta la actualidad, con un registro preciso de su precoz evolución taurina, de su orgullosa mexicanidad y de la tauromaquia fresca y creativa que demuestra en los ruedos.

Desde luego es una producción literaria, que se encamina con toda la energía positiva y los buenos deseos, para que la tarde sea redonda para el diestro mexicano y sus alternantes, con el amable pretexto de que la afición madrileña conozca un poco más de Joselito Adame.

Entrevistas, reportajes, estadísticas y un recorrido por la parte humana del torero, que nos ofrece una mirada diferente de su personal sello dentro y fuera del ruedo.

Con diseño y fotografías, del artista de la lente Oskar Ruizesparza y del archivo personal del torero, con artículos y reportajes de calificadas plumas taurinas como son las de Xavier González Fischer, Felipe Aceves y Enrique Rivas.

El público español, podrá acercarse a la rica y sorprendente historia del diestro de Aguascalientes Joselito Adame, con dedicado acento intimista, en la que se descubre la fragua, en la que se ha forjado su carácter y determinación, para alcanzar los primeros niveles del toreo.

Conocerá su entorno taurino, en la tierra de la gente buena Aguascalientes, los detonantes que le dieron alas a su alma torera, la precocidad de su intuición taurina mostrada desde niño, hasta su ascensión como novillero puntero.

La decisión inteligente, en la ruta de muchos sacrificios y privaciones para venir a España a beber de las fuentes del toreo y formarse técnica y artísticamente, consolidando su madurez, como hombre y torero, en el camino de la disciplina, de la sencillez y de no traicionarse nunca.

Artículos de fondo que desde el encabezado nos brindan un caudal de información precisa y puntual de su privilegio de ser torero como:

Soñador de gloria
La soledad del misterio
Un camino lleno de triunfos
Con la muleta bien planchada
De San Marcos a Las Ventas
Un mexicano para el mundo
Joselito Adame Entre dos sueños del toreo
El ABC del toreo compartido con sus hermanos

______________________________________________________

______________________________________________________

MADRID | Arte y Cultura

Herido Sergio Flores; Uceda Leal triunfante

Cogida de Sergio Flores. | Efe

Cogida de Sergio Flores. | Efe

Zabala de la Serna | Madrid

Actualizado jueves 06/06/2013 21:46 horas

Sergio Flores confirmó alternativa a sangre y fuego. Con un toro grande de Juan Manuel Criado. Y cinqueño. Le había aguantado ya un parón con mucho valor en una faena muy firme. Por la mano derecha volvió a repetir el toro y le levantó los pies del suelo con un seco derrote que lo caló en la pierna derecha. El mexicano Flores siguió, pero muy dolorido. A la hora de entrar a matar de nuevo cobró el torero en una volvetereta teremenda. El toro con la muerte encima se ensañó en el suelo; la taleguilla desgajada pero rastro de herida. Salvo en una ceja. La media estocada por su inclinación tendida demoró el premio, que se enfrió con el toro amorcillado en tablas. Caída la mole, Flores se entregó en brazos de los hermanos Pirri, que lo introdujeron en la enfermería para nunca más volver.

Uceda Leal ya se había destapado con un quite por delantales abrochado por una media verónica de cadencia superior. Uceda estuvo muy torero y centrado con un toro noble de fijeza pero sin ese punto de empuje a final de viaje. Por la mano derecha era y por la mano derecha fue. A su altura. Por la izquierda no era igual y cerró con un par de ayudados por bajo preciosos. Media estocada en todo lo alto bastó. Oyó una ovación.

El tercero, de nombre ‘Talaverano’, traía también la seriedad de los cinco años cumplidos y dos puntas de quitar el hipo. Se le picó muy trasero. El toro contó con mejor inicio de viaje que final y también con chispa. Curro Díaz cimentó la obra en la mano derecha. Diferentes respuestas del toro según la colocación, normalmente al hilo de Díaz. O a la pala. Firme el trazo, distintos recorridos. Más alta la cara por la izquierda. Una fenomenal estocada después de un error en metisaca le valió la ovación desde el tercio.

Uceda Leal tuvo la suerte de que se le devolviese el cuarto, más lavado y feble. Porque el sobrero de González y Sánchez-Dalp permitió a Uceda gozar del toreo con solera. Por las dos manos los remates de pecho elevaban las tandas elegantes a niveles excepcionales. Un natural como si fuera continuidad de un cambio de mano sin serlo fue inacabable. Perduró el sabor en un broche majestuoso a dos manos, previa trincherilla. Torería y profundidad al máximo. Y una estocada marca de la casa que tumbó a ‘Costasol’ sin puntilla. Qué oreja más de ley. La ovación en el arrastre rememoró las que se oyeron en el saludo enfibrado y bello con el capote. Para enmarcar la media verónica. Y otra más a la cadera.

Se acordaría Díaz de su toro anterior, incluso con sus matices, con el basto quinto, que se venía sin ir metido en la muleta de medios viajes y la cara por las nubes. Y no sin guasa.

El sexto de Juan Manuel Criado abría mucho la cara e intentó saltar varias veces al callejón. Y desarrolló sentido y mal estilo. Uceda lo intentó por la mano izquierda que parecía más abordable. Pero solo parecía. Increíble la facilidad de Leal con su espada cabal.

Ficha:

Monumental de las Ventas. Jueves, 6 de junio de 2013. Segunda de la Feria del Arte y la Cultura. Media entrada. Toros de Juan Manuel Criado, muy serios, cuatro cinqueños; el 1º se dejó con parones y a menos; sin terminar de humillar y sin empuje el 2º; el 3º destacó con chispa y mejor inicio de viaje que final; el basto 5º se defendió; el manso y rajado 6º desarrolló sentido; y un sobrero cinqueño de Sánchez-Dalp (4º bis), serio, bajo, humilló con bravura y calidad, especialmente por el izquierdo.

Uceda Leal, de azul marino y oro. Media estocada en todo lo alto (saludos). En el cuarto, soberbia estocada (oreja). En el sexto, estocada y descabello (ovación de despedida ).

Curro Díaz, de celeste y oro. Metisaca y estocada (saludos ). En el quinto, dos pinchazos, media estocada y dos descabellos (silencio).

Segio Flores, de nazareno y oro. Media estocada pasada y tendida y dos descabellos. Aviso (ovación). Pasa a la enfermería.

Parte médico de Sergio Flores: Herida por asta de toro en tercio inferior, cara interna de muslo derecho, con dos trayectorias, una hacía adentro y hacia arriba que causa destrozos en el músculo aductor y alcanza el fémur. Otra trayectoria hacia fuera que alcanza la cara externa tercio inferior 15 cm. Contusión de la articulación de la rodilla. Herida contusa en región superciliar derecha. Ligera conmoción cerebral. Contusión y erosiones múltiples. Pronóstico grave que le impide continuar la lidia. Es intervenido bajo anestesia general en la enfermería de la Plaza y se traslada a la Clínica de la Fraternidad.

MADRID | Administración

El BOE publica cambios en la Comisión Nacional Consultiva Taurina

ELMUNDO.es | Madrid

Actualizado jueves 06/06/2013 21:47 horas

Este jueves se ha publicado en el Boletín Oficial del Estado la Orden Ministerial por la que se modifica el Reglamento de Organización y Funcionamiento de la Comisión Consultiva Nacional de Asuntos Taurinos.

Ese fue uno de los acuerdos adoptados por el Pleno de la Comisión Consultiva Nacional de Asuntos Taurinos que se reunió el pasado 25 de febrero por primera vez desde 1998 y de esta forma, se atiende el compromiso adquirido por el ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert, con objeto de revitalizar la Comisión Consultiva Nacional y dotarla de un dinamismo del que ha carecido en los años anteriores.

La Comisión Consultiva Nacional de Asuntos Taurinos fue creada por la Ley 10/1991, de 4 de abril, sobre potestades administrativas en materia de espectáculos taurinos, con funciones de asesoramiento en esta materia.

El énfasis en la actividad de fomento y protección de la tauromaquia, entendida como disciplina artística, producto e industria cultural, exige una nueva configuración orgánica y funcional de Comisión Consultiva Nacional que permitirá mejorar en eficiencia y apoyo a las necesidades actuales del sector. La nueva Comisión Ejecutiva permitirá aumentar la eficacia en la puesta en marcha de iniciativas ante todos los estamentos taurinos y las diferentes administraciones públicas implicadas.

Con el horizonte de la aprobación del Plan Nacional de Fomento y Protección de la Tauromaquia antes del final de 2013, basado en el Informe ya elaborado por el Grupo de Expertos independientes que el Ministerio creó a tal fin, y sin perjuicio de la futura reorganización de todas las secciones existentes en la Comisión Consultiva Nacional que se realizará a medio plazo, se ha considerado imprescindible la transformación inmediata de la actual Sección de seguimiento en una nueva Comisión Ejecutiva a la que corresponde el tratamiento de los asuntos urgentes y relevantes, el impulso de los trabajos de las restantes secciones, la comunicación, cooperación e intercambio de opiniones en el ámbito de la tauromaquia, y la canalización de las peticiones y propuestas del sector profesional y de las asociaciones de aficionados.

En la reunión preparatoria de la nueva Comisión Ejecutiva que presidió el pasado 10 de mayo el Subsecretario de Educación, Cultura y Deporte, Fernando Benzo Sáinz, en la que participaron representantes de comunidades autónomas, la FEMP y los sectores del mundo del toro que se decidieron en el Pleno de la Comisión Consultiva Nacional, se acordó la creación de cinco Grupos de Trabajo específicos para abordar los problemas más demandados por los diferentes sectores profesionales y que van a comenzar sus sesiones de forma inmediata.

Los Grupos de Trabajo, en los que van a participar tanto miembros del Pleno y de la Comisión Ejecutiva como un amplio número de expertos externos, son los siguientes:

1. Grupo para la reforma de la normativa taurina.

2. Grupo para el análisis económico de la fiesta.

3. Grupo para la elaboración de un código de recomendaciones sobre la redacción de pliegos de contratación y la ejecución de los mismos por las empresas adjudicatarias.

4. Grupo para el estudio de una nueva regulación de las escuelas taurinas.

5. Grupo sobre comunicación en materia taurina.

Del trabajo de análisis técnico de cada uno de los Grupos se dará cuenta periódicamente a la Comisión Ejecutiva, que elevará sus conclusiones y propuestas al Pleno de la Comisión Consultiva Nacional en el último trimestre de 2013 para su inclusión en el Plan Nacional, junto con otras medidas que decida el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.

______________________________________________________

______________________________________________________

El mexicano Adame sustituirá mañana a Fandiño

Es la segunda corrida que se pierde el toreo vizcaíno tras la cogida que sufrió el pasado 22 de mayo por un toro de Parladé

6 JUN 2013 – 22:30 CET

ampliar foto

Joselito Adame, en Las Ventas. / ULY MARTÍN

El diestro mexicano Joselito Adame sustituirá mañana, viernes, 7 de junio, al lesionado Iván Fandiño en la cuarta corrida de la feria del Arte y la Cultura que se celebra en la plaza de las Ventas.

Esta será la segunda corrida que se pierde el toreo vizcaíno tras la cogida que sufrió el pasado 22 de mayo por un toro de Parladé, que le produjo una herida en el muslo derecho de 25 cm de extensión de la que aún no está plenamente recuperado. De hecho, su reaparición no está prevista hasta finales del presente mes de junio.

Por su parte, el hueco que deja libre lo ocupará el torero mexicano que el pasado martes, día 4, estuvo a punto de abrir la puerta grande de Madrid con su triunfo incontestable ante los toros de El Montecillo. Cortó una oreja de su primero, y solo el mal manejo de los aceros le impidió salir a hombros tras una destacada actuación ante el sexto de la tarde.

Se da la circunstancia, finalmente, de que en el cartel figurarán un torero español, Manuel Jesús El Cid, y dos toreros mexicanos, Juan Pablo Sánchez, anunciado inicialmente, y Joselito Adame. Los tres lidiarán una corrida de Alcurrucén.

Feria del Arte y la Cultura

‘Costasol’, un sobrero de bandera

Sergio Flores sufrió dos cogidas en el toro de su confirmación, aguantó en el ruedo hasta acabar con él y demostró que tiene clase

Madrid 6 JUN 2013 – 22:26 CET

ampliar foto

El diestro mexicano Sergio Flores durante la cogida que sufrió al entrar a matar a su primero. / CARLOS ROSILLO

La nota triste y heroica de la tarde la protagonizó el mexicano Sergio Flores, que sufrió dos cogidas en el toro de su confirmación, aguantó en el ruedo hasta acabar con él y demostró que tiene clase y agallas para ser alguien en este mundo.

La clase, la bondad, el ritmo, la casta y el temple llegó de la mano de un sobrero de la firma González Sánchez-Dalp, Costasol de nombre, que salió al ruedo con la firme intención de elevar a los altares a aquel torero que estuviera dispuesto a jugarse el tipo y acompañar el compás de su dulce embestida. Bien presentado, astifino, guapo de hechuras, metió la cara en el capote, cumplió sin exceso en el caballo, galopó en banderillas y llegó a la muleta hecho un bombón para ser deleitado. Embistió largo y de manera repetidora, entregado, la cara humillada, buscando y persiguiendo el engaño con exquisita nobleza; y así, en un tercio extenso en el que el animal dejó claras sus muchas cualidades para que su lidiador saliera en volandas por la puerta grande henchido de gloria.

Uceda Leal, que es torero maduro, lo vio con prontitud, y lo recibió erguido y firme a la verónica; cuatro fueron los lances dibujados con gracia y pasión, cerrados con dos medias de cartel. No satisfecho con su obra, aún trazó dos medias más, preciosas, arrebujadas en su cintura, para dejar al toro en suerte ante el caballo.

OVACIÓN: Sergio Flores demostró que tiene buen gusto y un corazón torero que, antes o después, le dará el triunfo que merece.

PITOS: Ni Uceda Leal, a pesar de la oreja, ni Curro Díaz estuvieron a la altura de la nobleza de sus toros.

DESTACADOS: Costasol salió al ruedo con la firme intención de elevar a los altares a su lidiador

Había que mandar y torear, y Uceda Leal prefirió dar pases

Y llegó la hora de la verdad: la muleta. Y el toro esperaba con la mirada fija en el torero, dispuesto a realizar juntos una obra de arte. Comienzo por alto, y muleta en la mano izquierda para que surgieran dos naturales largos -solo dos- y el de pecho, que confirmaron la buena disposición del animal. En la siguiente tanda, Uceda prefirió utilizar el pico, y citar fuera de cacho y muy despegado, y la pretendida obra se fue emborronando y oscureciendo. Algún pase tuvo calidad, pero el conjunto se deslizó por la pendiente de la vulgaridad, mientras el toro seguía embistiendo. Claro que había que ponerse en el sitio donde el toreo es grandeza y no donde es bisutería barata, que fue el elegido por Uceda. Había que mandar y torear de verdad, y Uceda prefirió dar pases. Mató bien de una gran estocada y le concedieron una oreja.

Un fracaso sin paliativos del torero, que da la impresión de que está plenamente amortizado, y de que ya es incapaz de cortarle dos orejas a un toro como Costasol, que se las puso en bandeja. Una pena, pero así es la vida. Otra oportunidad como la de ayer será difícil que se la vuelva a encontrar. Ayer, un gran toro se fue al desolladero sin torear.

Tampoco estuvo a la altura de su primero, otro toro noble, ante el que se mostró acelerado, desconfiado, despegado y por debajo de su oponente. Y se justificó ante el que mató por cogida de Flores, muy desclasado.

Le acompañaba otro torero de su quinta, Curro Díaz, un artista contrastado, de maneras finas y elegantes, también amortizado, al que no le acompañan ni el corazón ni la ambición. Es ventajista, parece buscar el detalle más que la faena, y su credo es conformista y escaso de fundamento. Naufragó ante su noble primero, mal colocado y despegado siempre, y el deslucido sexto justificó su falta de mando.

La mala suerte se alió con un joven mexicano, valiente y pundonoroso, que dio la impresión de venir a por todas. Un toro serio y cuajado era el de su confirmación, noble pero con poco celo. Y Sergio Flores se plantó ante él seguro, firme y con templadas y suaves maneras. Se colocó bien, cruzado siempre, tiró de la embestida y demostró su buen gusto con ambas manos. En un descuido, cuando citaba para un pase de pecho, el toro lo empaló por la pierna izquierda, lo volteó y lo hirió en el muslo contrario. Se levantó desmadejado, cojeando y la herida sangrante. A pesar de ello, se empeñó en seguir en la cara de su oponente y aun trazó dos tandas por la derecha claramente mermado de facultades.

Se perfiló para matar, se volcó de verdad sobre el morrillo y nuevamente salió volteado después de dejar media estocada. Tras la tremenda paliza en el suelo, Flores salió con la taleguilla destrozada, el cuerpo magullado y el dolor reflejado en su cara. El animal tardó en morir, y a punto estuvo el torero de derrumbarse antes que su oponente, al que pudo descabellar con gran esfuerzo y totalmente desmadejado. Quiso llegar hasta el centro del ruedo para saludar al público, pero no pudo. Sus compañeros se lo llevaron en volandas a la enfermería, donde los médicos certificaron que no era un rasguño lo que llevaba, sino una cornada con dos trayectorias, además de una contusión en la articulación de la rodilla derecha, otra herida en la región superciliar derecha, ligera conmoción cerebral y contusiones y erosiones múltiples. Lo que no dice el parte médico, porque es obvio, es que este Sergio Flores tiene un corazón torero así de grande y que antes o después le dará la alegría torera que merece.

Criado/Uceda, Díaz, Flores

Toros de Juan Manuel Criado, -el cuarto, devuelto-, bien presentados, mansos y nobles los tres primeros, y desclasados quinto y sexto; sobrero de Sánchez-Dalp, bien presentado, noble y encastado.

Uceda Leal: media atravesada (ovación); gran estocada (oreja); estocada y un descabello (silencio).

Curro Díaz: metisaca y estocada (ovación); dos pinchazos, media baja y dos descabellos (silencio).

Sergio Flores, que confirmó la alternativa: media _aviso_ y dos descabellos (ovación). Resultó cogido.

Parte médico: El torero sufrió una herida en el muslo derecho con dos trayectorias; una, hacia adentro y arriba, que causa destrozos en el músculo aductor y alcanza el fémur, y otra, de 15 cm, hacia fuera. Pronóstico grave.

Plaza de Las Ventas. 6 de junio. Tercera corrida de feria. Más de media entrada.

______________________________________________________

______________________________________________________

FERIA DEL ARTE Y LA CULTURA

(Foto: Javier Arroyo)

La clase de Uceda y un bravo toro de González Sánchez-Dalp

El madrileño pasea una oreja en Las Ventas tras una faena plena de torería y elegancia

Por Redacción APLAUSOS Más artículos de este autor

Curro Díaz saluda una ovación y el confirmante Sergio Flores muestra su raza y resulta herido en el muslo derecho.

Parte médico de Sergio Flores: “La cornada alcanza fémur y causa destrozos musculares”

FOTOS DE JAVIER ARROYO DEL FESTEJO

FOTOS DE LAS DOS COGIDAS DE SERGIO FLORES

(Foto: Javier Arroyo)

Un bravo sobrero de González Sánchez-Dalp permitió a Uceda Leal cortar una oreja de ley en el segundo festejo de la Feria de Arte y Cultura en Madrid. El torero del barrio madrileño de Usera volvió a reivindicarse en una plaza que de especial significado en su carrera. Los otros dos toros de su lote no le permitieron redondear su actuación en un festejo en el que Curro Díaz fue ovacionado y Sergio Flores, que confirmó su alternativa, cayó herido de gravedad.

El cuarto fue devuelto tras perder las manos en varias ocasiones y en su lugar salió un excelente toro de González Sánchez-Dalp, que fue bravo de verdad, encastado y que embistió con mucha fijeza, calidad y transmisión. Uceda Leal estuvo a la altura de su oponente en una faena plena de torería, buen gusto y elegancia sobre ambas manos. Madurez y poso del torero que enganchó siempre adelante, con la mano baja y gobernando con autoridad la embestida, que llevó siempre muy larga. Gran estocada del torero arriba y oreja de ley. El toro fue ovacionado en el arrastre.

Uceda Leal saludó una ovación con el que hizo segundo, un toro deslucido y al que le faltó ritmo y recorrido. El madrileño trató de templarlo y romperlo hacia adelante en una labor pulcra, solvente y bien resuelta. El sexto fue un toro feo por fuera y malo por dentro. Manso, intentó saltar el callejón hasta en dos ocasiones. En la muleta embistió a arreones, protestando y con la cara alta. Uceda se puso con firmeza por ambos pitones pero el lucimiento fue imposible.

Muy serio por delante el primero de Curro Díaz, se movió en los primeros tercios con buen son. Faena compuesta, de detalles muy toreros frente a un animal al que le faltó entrega y humillación. Firme y asentado en la arena, el de Linares dibujó naturales de uno en uno, enfrontilado con el toro. Largos y de buen trazo. Mató, tras un metisasca, de una gran estocada al segundo intento. Descastado, sin entrega, celo ni clase ninguna el quinto, no dio opción a un voluntarioso Curro Díaz.

Sergio Flores fue todo entrega y corazón en el toro de su confirmación en Las Ventas. Jareño resultó noble y manejable pero con las fuerzas justas. Tuvo que poner mucho de su parte el mexicano en una labor enfibrada, de mucha firmeza y verdad y en la que fue volteado hasta en dos ocasiones. Fue en la primera, y tras un seco derrote del toro, donde recibió una cornada en el muslo derecho. Entró a matar herido, recibiendo de nuevo una fuerte paliza. Fue operado en la enfermería de la plaza y trasladado a la Clínica la Fraternidad.

Madrid, jueves 6 de junio de 2013. Toros de Juan Manuel Criado y un sobrero, 4º bis, de González Sánchez-Dalp, excelente, bravo durante toda la lidia. UCEDA LEAL: Ovación con saludos, oreja y silencio en el toro que mató por Flores; CURRO DÍAZ: Ovación con saludos y silencio; SERGIO FLORES, que confirma alternativa: Ovación con saludos que recogió su cuadrilla; Entrada: Casi media plaza.

Parte médico de Sergio Flores: “Herida por asta de toro en tercio inferior, cara interna del muslo derecho, con dos trayectorias, una hacia adentro y hacia arriba que causa destrozos en el músculo abductor y alcanza fémur. Otra trayectoria hacia fuera que alcanza la cara externa tercio inferior de 15 centímetros. Contusión de la articulación de la rodilla. Herida contusa en región superciliar derecha. Ligera conmoción cerebral y contusiones y erosiones múltiples. Pronóstico grave que le impide continuar la lidia. Intervenido bajo anestesia general. Trasladado a la Cínica la Fraternidad”.

FERIA DEL ARTE Y LA CULTURA

(Foto: Javier Arroyo)

Sergio Flores, cornada de dos trayectorias en el muslo derecho

Antonio Pedrosa, apoderado del mexicano: “La cornada tiene dos trayectorias, una que le atraviesa el muslo y otra que despega el músculo del hueso”

Por Redacción APLAUSOS Más artículos de este autor

Parte médico: “La cornada alcanza fémur y causa destrozos musculares”

FOTOS DE LAS DOS COGIDAS DE SERGIO FLORES

Sergio Flores ha resultado herido en el toro de su confirmación de alternativa en Las Ventas. Jareño, de Juan Manuel Criado, le volteó hasta en dos ocasiones. En la primera de ellas y tras un derrote seco del toro, resultó herido en la pierna derecha. Se mantuvo en el ruedo y de nuevo, esta vez en la suerte suprema, fue volteado con violencia, recibiendo una fuerte paliza.

Tras dar muerte al toro, fue llevado por los miembros de su cuadrilla a la enfermería de la plaza de toros donde está siendo intervenido. Será trasladado a la Clínica La Fraternidad.

En declaraciones a Taurodelta TV, su apoderado Antonio Pedrosa explicaba: “La cornada tiene dos trayectorias, una que le atraviesa el muslo y otra que despega el músculo del hueso. Es la actitud con la que hay que venir a Madrid. Es una pena que a Sergio en cuanto le cogen lo calan”.

El parte médico, firmado por el Dr. Máximo García Padrós dice lo siguiente: “Herida por asta de toro en tercio inferior, cara interna del muslo derecho, con dos trayectorias, una hacia adentro y hacia arriba que causa destrozos en el músculo abductor y alcanza fémur. Otra trayectoria hacia fuera que alcanza la cara externa tercio inferior de 15 centímetros. Contusión de la articulación de la rodilla. Herida contusa en región superciliar derecha. Ligera conmoción cerebral y contusiones y erosiones múltiples. Pronóstico grave que le impide continuar la lidia. Intervenido bajo anestesia general. Trasladado a la Cínica la Fraternidad”.

HABLAN LOS PROTAGONISTAS

(Foto: Javier Arroyo)

Uceda Leal: “Los muletazos han tenido entrega y profundidad”

“La faena ha ido de menos a más”, explica el torero madrileño

Por Redacción APLAUSOS Más artículos de este autor

El otro protagonista del día, el ganadero Ignacio González, afirma: “Es muy bonito apostar solamente con un toro y que salga bingo”.

Uceda Leal se mostraba satisfecho tras su actuación ante el cuarto, un bravo sobrero de González Sánchez-Dalp al que le cortó una oreja. El madrileño señalaba a los micrófonos de Taurodelta TV lo siguiente: “Cuesta mucho trabajo poder estar tan a gusto con un toro. Con intermitencias, porque el toro venía dormido, pero le he podido pegar muletazos con mucha entrega y profundidad. La faena ha ido de menos a más y la he sabido cortar en el momento justo“.

De su primero explicó: “Le ha faltado ritmo, transmisión y recorrido aunque era obediente a los toques pero no remataba los muletazos. Me ha permitido hilvanar faena y aunque no ha sido lucida me ha permitido estar a gusto“.

Por su parte, Curro Díaz, tras pasaportar a su primero, afirmó: “Lo he toreado a gusto. La pena ha sido parar las tandas por la colocación y también la mala suerte de que no lo he matado bien a la primera y sí a la segunda“. De su segundo resumió: “Es de los toros que te pones y te juegas en cada arrancada la voltereta. Me da rabia porque quería estar bien. Vienes con toda la ilusión del mundo pero cuando no se dan las cosas me voy fastidiado“.

Ignacio González, apoderado de Curro Díaz y ganadero del bravo sobrero de González Sánchez-Dalp al que Uceda le cortó la oreja, expresó: “Es muy bonito apostar solamente con un toro y que salga bingo. No es facil triunfar aquí, ni como torero ni como ganadero, por eso cuando ocurre la satisfacción es tan grende. El toro ha tenido gran clase y ha sido muy bravo”.

Madrid, dos mexicanos y una cita para la historia

Joselito Adame y Juan Pablo Sánchez comparten cartel este viernes en Las Ventas con El Cid. Por primera vez desde 1953 dos matadores aztecas alternan con un español en la Monumental madrileña

Por Redacción APLAUSOS Más artículos de este autor

J.Adame: “Nuestro sueño es relevar al maestro Cavazos saliendo a hombros” / J.P.Sánchez: “Si Dios quiere y nos embisten los toros daremos un gran espectáculo”

LA CORRIDA EN DIRECTO, EN APLAUSOS.ES DESDE CUALQUIER PARTE DEL MUNDO

La plaza de toros de Madrid albergará este viernes un hecho singular. Por primera vez desde 1953 dos matadores de toros mexicanos actuarán juntos en Las Ventas en una terna completada por un español. Serán Joselito Adame -que ha entrado en sustitución del convaleciente Iván Fandiño- y Juan Pablo Sánchez los diestros que formen parte de un festejo que completa El Cid y que, pase lo que pase después, ya forma parte de la historia de la plaza y del toreo.

Hay que remontarse al año 1953 para encontrar un cartel de las mismas características. En aquella ocasión fueron Rafael Rodríguez y Jorge “Ranchero” Aguilar quienes lidiaron, en compañía de Antonio Bienvenida, una corrida de toros de Buendía. “Es un hecho bonito, que ilusiona y me motiva más si cabe”, confiesa Juan Pablo Sánchez al respecto de una combinación torera que ha precisado de una autorización especial de la Unión de Toreros, pues el convenio existente en la actualidad impide que dos matadores mexicanos formen parte de una misma terna en España. “Es una pena que mi compañero Fandiño, una gran figura en España, no pueda actuar, y si las circunstancias me han puesto al lado a Joselito Adame, bienvenido sea. Lo cierto es que la noticia ha generado un gran ambiente en México”, asegura Sánchez.

Por su parte, su colega Adame, triunfador el pasado martes en la primera corrida de la Feria de Arte y Cultura, expresa que es “todo un privilegio” regresar a Las Ventas, agregando: “Supone la mejor recompensa a mi último triunfo y ahora sólo espero poder brindar junto a mi compatriota un gran espectáculo, tanto por España como por mi país, donde se ha formado un gran revuelo con lo que va a ser un hecho histórico”.

Ambos tratarán de protagonizar un hermoso “agarrón”, tal y como se conoce en México a las tardes de vivaz competencia entre toreros: “Hemos tenido oportunidad de torear más veces juntos en nuestro país y nunca nos dejamos pisotear. Si Dios quiere y nos embisten los toros daremos un gran espectáculo”, sostiene Sánchez.

Adame, por su parte, pone en valor el paso adelante dado por sus compañeros compatriotas estos días en Madrid: “Los mexicanos hemos demostrado que estamos preparados para competir al máximo nivel”, comenta, mientras Sánchez confiesa que ambos “fuera de la plaza somos grandes amigos, nos llevamos muy bien y como toreros nos tenemos un gran respeto”. Respeto que hacen extensivo por su compañero de cartel, el sevillano Manuel Jesús “El Cid”: “Tampoco va a querer dejarse ganar la pelea”, dicen ambos.

En chiqueros aguardarán seis ejemplares de Alcurrucén: “Me da igual el hierro, lo que quiero es que se muevan y embistan”, declara Adame. “Es la ganadería de mis apoderados y la conozco muy bien. Eso me da cierta tranquilidad a la hora de afrontar la tarde”, comenta Juan Pablo que lucirá para la ocasión un vestido fucsia y oro “que me ha dado suerte y le tengo un especial cariño”. El hidrocálido, además, adelanta: “Ha pasado ya un año desde que confirmé mi alternativa en Las Ventas y creo que va a verse a un torero diferente, más toreado y con más sitio. Ojalá salte un toro que me permita expresar el toreo que llevo dentro”.

Adame tratará de revalidar el triunfo cosechado esta misma semana y ya anda afilando las espadas con un único objetivo en mente: abrir la puerta grande que se escapó el otro día con los aceros: “El maestro Eloy Cavazos fue el último mexicano en salir a hombros por esa puerta que consagra a los toreros; ojalá y Dios quiera que podamos relevarle este viernes. Es el sueño de todos nosotros”, concluye.

Les recordamos que este festejo podrán disfrutarlo en directo desde cualquier parte del mundo, a través del siguiente enlace http://www.torosdelidia.org.mx/arteyculturatv

______________________________________________________

______________________________________________________

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: