NOTICIAS TAURINAS

5 Jun

TOROS

Delirios de campanas y tesoros
JOSELITO ADAME, TORERO ENTERO

5 de junio de 2013

POR CARLOS RUIZ VILLASUSO

MADRID, Esp.- Con la llave del candado en el ojo mismo de la cerradura, Adame entendió que no somos dueños de nuestro destino: el acero sigue siendo espada. Mientras escuchaba el murmullo indescifrable que llegaba desde la calle de Alcalá, con la historia mexicana a punto de quebrase en mil pedazos, el aire colándose cálido por entre la rendija abierta de la Puerta Grande, el acero fue espada de nuevo en dos pinchazos de tormenta y la historia le pegó una larga cambiada a México y al torero. Y los murmullos de Madrid fueron silencio, y ya no llegó aire cálido alguno y un torero de bajo talle, verde selva y oro, dio una vuelta al ruedo rumiando delirios de campañas y tesoros. La suerte, de cara en los dos toros con embestidas de la corrida de El Montecillo, se le fugó de golpe. Contra toda advertencia, a la historia de la Puerta Grande de Madrid para México se le congelaron las cumbres en el año 72 cuando Cavazos, otro torero de talle menudo, hizo historia que se paralizó en piedra desde entonces. Como una maldición. Ese mismo año de Nuestro Señor, Curro Rivera la había abierto, y la congeladera del candado que la sella casi con avaricia, a punto estuvo hoy Adame de practicarle el deshielo. Torero entero, bien plantado, amo de la tarde desde el quite por chicuelinas al segundo; firme y macho con el tercero, de embestida oculta y resuelto; y torero con el de mejor embestida, el sexto, la mereció. Él y México.

Mientras nos obstinamos en creer que esta plaza y esta tauromaquia es un mundo habitado por dioses secretos que los mexicanos desconocen, y regido por normas de toreo que ellos no alcanzan a descifrar, poco a poco ellos asedian la Puerta Grande. Dentro de una tarde en la que el público desertó, con una corrida mansa y desigual de tipos y canales, la tarde negada para un firme Ferrera y un inexpresivo Marín, fue Joselito el amo. Tuvo el segundo hechuras bastas, sienes estrechas y manseó en libro abierto de salida y en el peto huyendo, esperando en banderillas. Unos estatuarios del mexicano antes de llevárselo fuera del abrigo de las tablas, a los medios. Fue la primera la tanda clave, la de la conquista, con el toro fuerte, rebotado y sin atemperar. El torero echó el ancla y le puso la muleta por delante en tanda de guerra. La segunda fue mejor porque el toro admitió la mano baja, la ligazón, el poder. En esa y en toda la tarde fue mexicano el toreo, pues giró siempre el torero a la manera de allí, que es la de cualquier lado cuando se quiere ligar los pases, cuando se quiere enganchar como hizo. Una tanda con la izquierda fue de nuevo de arrestos, peor el toro, para volver a subir con la derecha y un toreo de doblones con pierna flexionada que ya no se halla. No hay. Oreja de ley tras estocada caída. Cercada la Puerta Grande, en pie de guerra Adame, antes del sexto quitó por gaoneras en el quinto y se fue a portagayola para decir ‘hola’ al sexto. En la segunda raya se puso donde hay menos inercia de salida, no en el tercio. Toro de buenas hechuras, fino de hocico y de cabos, mansito de buen son, pergamino claro para re-escribir historias de éxito. Un quite por lopecinas o zapopinas, compás abierto en la media, fue el prólogo de la faena brindada a Pablo Moreno, de Casa Toreros. Se lo dejó venir en la distancia, muleta en la mano derecha por delante,

con una segunda tanda cara y honda. Buen toro y buen toreo. Una con la izquierda fue de excelente expresión, alternando las manos hacia los terrenos de adentro. Un natural para adentro fue purito México, y las trincherillas, y los del desdén. Pero la espada es pinche acero. Español nomás. Y la suerte es destino global, porque pinchó arriba. Sin alivio.

De tardes de fuera sabe Ferrera, de tardes de esperar a la propia historia a que el destino quepa en la palma de la mano. Toro manso, feo, basto, de poco cuello, indómito y cimarrón por el pitón izquierdo y de recorrido corto y rebañando por el derecho, lo trató bien el torero buscando el tesoro que no tenía ni tuvo el cuarto, de fondo escaso, clase nula y a peor con Ferrera generoso, firme, queriendo, sabiendo que el cofre tenía pura baratija. Poderoso, dando espectáculo con los palos. Buena feria. Marín pareció una sombra de lo que fue con el quinto, muy castigado, manejable pero no de éxito, que dejó estar. Marín se atoró con la espada. El burraco segundo fue malo en manso, sin celo.

Nos obstinamos en creer que Madrid y el resto de las ferias grandes del reino son un mundo inabarcable, inconquistable para lo mexicano. Es incierto. Cada vez estoy más convencido de que los países son sus hombres. Quién dice que ahora ellos no pueden ensillar la serpiente y cabalgarla. A mano tienen ahora la nueva camada de toreros de escribir ellos en la vieja España sus propios delirios de campañas y tesoros.

Plaza de toros de Las Ventas. Primera de la Feria de Arte y Cultura. Media plaza. Toros de El Montecillo, bien aunque desigualmente presentados. El mejor en la muleta el sexto que rompió a bueno. Manejable el tercero, muy deslucidos los demás. Antonio Ferrera, silencio y silencio; Serafín Marín, silencio y silencio, y Joselito Adame, oreja y vuelta al ruedo.

TOROS

Abre la feria de San Antonio
EN LA VECINA POBLACIÓN DE TULTITLÁN

5 de junio de 2013

LA feria de San Antonio, en la vecina población mexiquense de Tultitlán, retoma su desarrollo y hoy se pondrá en marcha para terminar a mediados de este mes. La feria taurina se desarrollará en una plaza desmontable.

Hoy, la maestra en Derecho Sandra Méndez Hernández, presidenta municipal de la población, inaugurará la exposición de Arte Taurino, en que la expondrán distinguidos artistas mexicanos sus pinturas, esculturas y fotografías. Como invitada de honor estará la matadora Hilda Tenorio.

El primer festejo taurino será el domingo, con los jóvenes que forman parte del serial Fiesta Futura, y actuarán Jorge de Jesús Gleason, Rafael Mirabal, Jorge de María Mendoza, Emilio Villafuerte, Sara Edith, entre otros, con ejemplares de diversas ganaderías.

Para el 16 será la corrida con el rejoneador Gastón Santos, y a pie, Arturo Macías, Fermín Rivera y otro, con ganado de Xajay. Un cartel de lujo.

JORNADA

La jornada taurina de esta semana en cosos del país, aunque floja, hay algunos festejos y se iniciará el 8 en Santa María del Río, con Luis Ignacio Escobedo y Paco Velásquez, con reses de Cerrito de Corzo.

Ese mismo día, en Tlaxcala, festival con el rejoneador Horacio Casas y los forcados de Teziutlán, y a pie, Uriel Moreno “El Zapata”, Jerónimo, José Luis Angelino e Isaac Chaco, con reses de Vicencio.

El 9 en Kinchil, Yucatán, el rejoneador Cuauhtémoc Ayala y los hermanos Lagravere, Michel y André, con ganado de Loret de Mola.

En León, cortijo El Paraíso, festival con Paco Dóddoli, Omar Villaseñor, Germán Lozornio y Ricardo Macías, con Sierra Ortega.

TOROS

Momentos difíciles de Ramos
EMPRESARIO Y APODERADO

5 de junio de 2013

EL empresario taurino y apoderado de toreros Miguel Ángel Ramos está pasando por momentos difíciles en su vida, pues debido a la muerte silenciosa, que es como se llama a la diabetes, hace un mes hubo necesidad de que le amputarán la pierna izquierda desde la ingle. Un taurino entusiasta que no perdía el tiempo y siempre estaba montando corridas de toros en distintas plazas del país. Así también se ha distinguido como apoderando de toreros, entre ellos Juan Salvador, a quien de novillero colocó entre los punteros hasta darle la alternativa.

Miguel Ángel tiene 56 años de edad, con cinco hijos, cuatro hombres y una mujercita, así como su esposa.

Económicamente la pasa mal, ya que no hay entradas fijas y los médicos le han recomendado absoluto reposo, cuando menos en lo que falta del año. De momento está en silla de ruedas y está pensando en qué poblados montar festejos. Es una noticia muy penosa, y lo único que le deseamos es que se recupere y no se doblegue.

Opinión / Columna

ESTO…cadas  Don Volapie  5 de junio de 2013

  CONTRARIA: Las bisagras de la Puerta Grande de la plaza de Las Ventas, de Madrid, siguen oxidadas, y a pesar de los esfuerzos que se hacen y el aceite que se le pone, los toreros mexicanos no logran abrir esa aduna que los conduciría al estrellato de su carrera taurina. Ahora fue el aguascalentense Joselito Adame quien vio frustrados sus deseos de pasar hacia la calle donde lo esperaban cientos de aficionados que lo iban a consagrar con los gritos de “¡torero… torero!”. Dicen los despachos que Joselito estuvo a milímetros de ese símbolo que denota triunfo. Apenas si acarició la puerta para desmoronar esa jettatura, que se ha convertido ya en una obsesión entre los toreros y afición mexicana y ya está convirtiéndose en una leyenda, pues reina desde 1972, cuando que Eloy Cavazos la abrió de par en par al cortar las dos orejas al toro Azulejo de 600 kilos, de Amelia Pérez Tabernero. Ese día, alternaba con Fermín Murillo y José Fuentes. Fue la segunda Puerta Grande del norteño, que lo situó en calidad de figura de la torería, y de ahí no se bajó hasta su retiro. Joselito debe estar lamentando tan desagradable suceso, pero contra los imponderables no se puede luchar. Él estuvo en gran plan, con determinación y deseos, y poniendo sobre la arena sus conocimientos y su preparación. Ya tenía ganada la oreja, luego de la faena que le había realizado al toro numero 6, Canastero, con 522 kilos, pero desafortunadamente la mira no estuvo dirigida a los blandos y mató hasta el tercer viaje. Ya lo tenía domeñado a Canastero por ambos lados, al torearlo por ayudados y naturales, previamente con un quite muy vistoso por zapopinas, y la gente estaba entregada con él. Hubo un reconocimiento patente hacia el de Agüitas, al ovacionarlo fuerte en la vuelta triunfal que dio. Joselito ya tenía en un puño a los aficionados que lo vieron frente al toro 24, Hojalatero, con 570 kilos, haciéndole una faena del gusto de todos ellos, que lo aclamaron sin reservas, y más cuando se volcó sobre el morrillo para dejar una soberbia estocada que le redituó una oreja. Adame hizo bueno lo dicho, de que iba a dar lo máximo de su torería, pues también salió a hacer un quite por ajustadas gaoneras en el toro de su alternante Ferrera. Su mira era la Puerta Grande. Eso ya es agua pasada, dirían los gitanos, y aún tenemos otras dos oportunidades para abrir la tan deseada Puerta Grande en capotes y muletas de Sergio flores y de Juan Pablo Sánchez y se hablo que Joselito podría repetir el 7 sustituyendo a Fandiño y no dudamos que saldrán a abrirla para que sigan vigentes las ESTO… cadas.

______________________________________________________

______________________________________________________

Programa de mano del 6 de junio
6 de junio de 2013 – Previo festejos

Toros de Juan Manuel Criado para Uceda Leal, Curro Díaz y Sergio Flores (confirmará).
Jueves, 6 de junio, 7 de la tarde.
Hoy se anuncia un cartel de toreros bien conocidos y valorados por la afición de Las Ventas. Confirma alternativa el mexicano Sergio Flores después de haber actuado como novillero en esta plaza en seis ocasiones durante los dos últimos años. Actúa como padrino de confirmación el madrileño José Ignacio Uceda Leal, uno de los pocos toreros que no ha faltado a sus citas en Madrid durante las últimas temporadas y el jienense Curro Díaz que hará su segundo paseíllo este año tras su paso por San Isidro con la corrida de La Palmosilla.Los toros pertenecen a la ganadería de Juan Manuel Criado de procedencia Juan Pedro Domecq.
Ilustración de portada:
Ángel Luis Castellanos
, del concurso de carteles taurinos Taurodelta 2013
Uceda Leal
  Nació en
Madrid, el 21 de enero de 1977.Debut con picadores
Lorca (Murcia), el 1 de mayo de 1994.

Alternativa y confirmación
Las Ventas (Madrid), el 3 de octubre de 1996.

Estadísticas 2012
Hizo el paseíllo en 23 ocasiones.
Cortó 41 orejas y 1 rabo.

Actuaciones en Las VentasActuaciones en Las Ventas

 

 Madrileño, del barrio de Usera, se formó en la Escuela Taurina de la capital y desde sus inicios destacó por ser un torero elegante y de gran estética. Pero también poderoso, pues ha triunfado con las corridas más duras y exigentes sin abandonar su concepto clásico del toreo.Hizo su presentación en Las Ventas el 30 de mayo de 1994, con novillos de El Torreón, en compañía de Víctor Puerto y José Ignacio Sánchez. Dos años más tarde, el 3 de octubre, tomó la alternativa en el mismo escenario de manos de Curro Romero y con el testimonio de Julio Aparicio. El toro de la ceremonia se llamó “Golondrino”, perteneciente a la ganadería de Núñez del Cuvillo.De refinado y poderoso concepto, la rectitud y la gallardía con que se vuelca sobre el morrillo de los toros le han convertido en un consumado maestro de la suerte suprema. Una de las tardes más importantes de su carrera fue la Corrida Goyesca del 2 de mayo de 2004 cuando actuó en solitario con ejemplares de diferentes ganaderías y abrió la Puerta Grande. En 2007 hizo el paseíllo en Las Ventas tres tardes y cortó dos orejas, una en San Isidro y otra en la feria de Otoño.

En 2009, pocas horas después de fallecer su padre resultó herido de gravedad en este ruedo por un astado de Puerto de San Lorenzo, del que cortó una oreja. El 12 de octubre de ese año volvió a cortar un trofeo en Las Ventas, a una res de Adelaida Rodríguez. En 2011 hizo el paseíllo en Madrid tres tardes y cortó una oreja a un toro de Juan Pedro Domecq. La pasada campaña no tuvo la misma fortuna, pero completó una notable temporada, dejando faenas de su ya reconocido sello de torero.

Curro Díaz
  Nació en
Linares (Jaén), el 20 de mayo de 1974.Debut con picadores
Manzanares (Ciudad Real), el 14 de abril de 1990.

Alternativa
Linares (Jaén), el 1 de septiembre de 1997.

Confirmación
31 de agosto de 2003.

Estadísticas 2012
Hizo el paseíllo en 18 ocasiones.
Cortó 16 orejas y 1 rabo.

Actuaciones en Las VentasActuaciones en Las Ventas

 

 Francisco Díaz Flores nació en Linares el 20 de mayo de 1974. Su debut con picadores tuvo lugar el 14 de abril de 1990 en Manzanares (Ciudad Real). Tomó la alternativa el 1 de septiembre de 1997 en la plaza de toros de Linares, estoqueando un encierro de Valdemoro junto a Juan Carlos García y Sebastián Córdoba, que oficiaron como padrino y testigo, respectivamente. Confirmó el doctorado en Las Ventas en el verano de 2003, con el abrazo de Frascuelo y en presencia de Guillermo Albán. Los toros lucieron la divisa del Cura Valverde. Aquella tarde significó un punto de inflexión en la carrera de este diestro, pues sin cortar orejas ‘entró’ en la afición capitalina por la pinturería y altísima calidad de su toreo. Al año siguiente, el 31 de mayo en la feria de San Isidro cuajó una gran actuación frente a reses de Celestino Cuadri, perdiendo la Puerta Grande por fallar con la espada.Fue el 29 de abril de 2007 cuando vio cumplido uno de sus sueños al salir a hombros de Las Ventas tras desorejar a un astado de Los Recitales. En 2010 toreó cinco tardes en esta plaza y obtuvo dos orejas, una en San Isidro, de una res de Salvador Domecq, y otra en la feria de Otoño, de un astado de Torrealta. El 7 de agosto resultó herido de gravedad en Alicante. Felizmente recuperado, su mejor actuación llegó en Nimes, el 19 de septiembre, donde toreó a placer a un magnífico toro de La Quinta. Al año siguiente sufrió un grave percance en la feria de Sevilla pero pudo sacarse la espina en San Miguel, al cuajar una gran faena a un toro de Moisés Fraile. La pasada temporada no tuvo suerte en Las Ventas, pero siguió mostrando su calidad en las plazas en las que actuó.
Sergio Flores
  Nació en
Tlaxcala (México), el 17 de abril de 1991.Debut con picadores
Millas (Francia), el 9 de agosto de 2009.

Alternativa
Bayona (Francia), el 2 de septiembre de 2012.

Confirmación
6 de junio de 2013.

Estadísticas 2012
Hizo el paseíllo en 17 ocasiones.
Cortó 10 orejas y 1 rabo.

Actuaciones en Las VentasActuaciones en Las Ventas

 

 Sergio Israel Flores García nació en Tlaxcala (México) el 17 de abril de 1991. Con apenas quince años ingresó en la escuela “Tauromagia Mexicana”, tras ser descubierto por su director y formidable torero de plata Juan Cubero quien desde el primer momento creyó en sus posibilidades.Debutó vestido de luces el 27 de febrero de 2007 en su pueblo natal. Al año siguiente llevó a cabo una brillante campaña de novilladas sin picadores por Europa y el 14 de junio de 2009 hizo su presentación en la Plaza México con novillos de Garfias, cortando dos orejas.Debutó con picadores en la localidad francesa de Millas el 9 de agosto de 2009 para despachar un encierro de Camino de Santiago. Hizo su presentación en Las Ventas el 27 de marzo de 2011, lidiando utreros de Los Chospes, junto a Esaú Fernández y Emilio Huertas. Esa tarde, sin cortar trofeos, se ganó un puesto en la Feria de San Isidro, aunque no le acompañó la fortuna.

Pocos días después toreó por vez primera en la Maestranza de Sevilla y en Barcelona, cortando una oreja en sendos cosos. Volvió a Las Ventas el 17 de julio, en el ciclo de novilladas nocturnas y sufrió una grave cornada en el cuello ocasionada por una res de Javier Molina. Luego cortó tres orejas en Mont-de-Marsan y participó en las ferias de novilladas de Calasparra, Arganda del Rey, Guadarrama, Arnedo y Algemesí.

Tomó la alternativa el 2 de septiembre de 2012 en la plaza francesa de Bayona, de manos de El Juli y con el testimonio de Miguel Ángel Perera, con toros de El Tajo y La Reina. Esa tarde cortó dos orejas. Hoy confirma alternativa en Madrid.

Juan Manuel Criado    

Propietario Juan Manuel Criado, S.L.
Representante D. Juan Manuel Criado.
Divisa Roja y blanca.
Señal Pendiente en ambas.
Fincas Coto Mayor de Vera, Mérida (Badajoz).
Antecedentes Esta ganadería fue formada por don Esteban Sánchez Martín de Valverde en 1941 con reses de don Lorenzo Rodríguez, procedentes de Gamero Cívico.En 1960 adquirieron la ganadería los hermanos Martín Aparicio, agregándole posteriormente reses de don Juan Antonio Álvarez de procedencia Contreras y sementales del mismo origen, variando el hierro, eliminando lo anterior y pasaron a anunciar la nueva vacada a nombre de “Carreros”, que fundara su abuelo en 1880. Desde 1982 fue notablemente reducida, pasando en 1993 a ser propiedad exclusiva de don Juan Carlos Martín Aparicio.En 1994 adquiere los derechos del hierro Juan Manuel Criado, S.L., variando el hierro, señal y divisa, y formando la ganadería con la mitad de la vacada de don Luis Algarra Polera, adquirida por compra mediante sorteo.
Procedencia Juan Pedro Domecq Díez.
Antigüedad 15 de agosto de 2001.
Estadísticas La pasada temporada lidió cinco reses en una corrida de toros que sirvió a Juan José Padilla para cortar dos orejas y salir por la Puerta Grande en Guadalajara. Lidió en Las Ventas por última vez el 5 de agosto de 2007.
Árbol genealógico
El encaste ENCASTE JUAN PEDRO DOMECQ DÍEZEl fundador de esta estirpe de ganaderos, Juan Pedro Domecq y Núñez de Villavicencio, compró a principios de 1930 la ganadería del Duque de Veragua a Manuel Martín Alonso quien se había hecho con el hierro ducal dos años antes.Juan Pedro hizo caso de las recomendaciones que le dio el también ganadero Ramón Mora Figueroa y entre 1930 y 1931adquirió al Conde de la Corte cuatro sementales: Llorón, Carabello, Chucero y Bodeguero y dos puntas de vacas.

Tras el fallecimiento del fundador en 1937 se encargó de la ganadería su hijo, Juan Pedro Domecq y Díez. Tanto sus compañeros ganaderos como analistas y toreros han declarado que creó un encaste propio, depurando y mejorando el concepto de bravura.

Los toros de este encaste suelen ser bajos de agujas, finos de piel y de proporciones armoniosas. Las encornaduras tienen un desarrollo medio, pudiendo crecer en forma de gancho o gatillo (engatillados). El cuello es largo y descolgado, el morrillo bien desarrollado y no tanto la papada. Los pelos predominantes son negros, colorados, castaños, tostados; los jaboneros y ensabanados aparecen por la influencia de la casta Vazqueña.

En cuanto al comportamiento, este encaste conserva la cualidad ir a más. Se arranca pronto y lo hace galopando con alegría y fijeza en los trastos de torear. Dado que el legado de Juan Pedro Domecq y Díez terminó en 1975, algunos de los ganaderos que le compraron ganado han conseguido desarrollar un tipo de toro con características físicas y de comportamiento diferentes según la personalidad de cada criador.

Departamento de Comunicación de Taurodelta

______________________________________________________

______________________________________________________

La actuación de Joselito ante la prensa española

En la siguiente información agrupamos algunos de los titulares y párrafos más significativos de la actuación de Joselito Adame la tarde de ayer en Madrid, en los que se puede apreciar diversos juicios de valor de lo ocurrido en la plaza de Las Ventas

http://www.altoromexico.com/2010/index.php?acc=noticiad&id=15893

Especial: La revolución mexicana en Madrid

La “revolución” mexicana. Sí, eso es exactamente lo que se vive en Madrid, pues la más importante plaza de oros del mundo como es la de Las Ventas, ha servido de escenario para que la tropa de lidiadores aztecas que desembarcaron en la Feria de San Isidro primero y en el vigente ciclo del Arte y la Cultura Taurina, sacuda el ambiente, cope los espacios de información especializados y sobre todo y ante todo, devuelva el respeto y la consideración a la torería mexicana.

http://www.altoromexico.com/2010/index.php?acc=noticiad&id=15892

Inaugurarán “Taurografía” en Tlaxcala

Este miércoles será inaugurada la exposición de fotografía taurina titulada “Taurografía”, de Óscar Barba, a las 19:00 horas en la Pinacoteca del Estado, “Maestro Desiderio H. Xochitioyzi”, ubicada en la calle Guerrero, número 15, colonia centro, en la ciudad de Tlaxcala.

http://www.altoromexico.com/2010/index.php?acc=noticiad&id=15897

Morante de la Puebla deja detalles en Madrid

Morante de la Puebla regaló algunos detalles en la Corrida de la Beneficencia, en Madrid, mismos que fueron de lo poco destacado en una tarde que decepcionó y en la que el propio sevillano, así como Juan José Padilla y Sebastián Castella, no alcanzaron el triunfo.

http://www.altoromexico.com/2010/index.php?acc=noticiad&id=15899

Ruedo: ¡Sigue la mata dando!

De tres, tres. Joselito Adame también tocó pelo en Madrid, continuando con la racha de triunfos tricolores en una primavera de ensueño en la plaza de Las Ventas

http://www.altoromexico.com/2010/index.php?acc=noticiad&id=15894

______________________________________________________

______________________________________________________

Corrida de la Beneficencia

Contubernio contra la fiesta

Estaba todo tan cogido con alfileres que toda la tarde se vino abajo como un castillo de naipes

Madrid 5 JUN 2013 – 22:30 CET

 

Padilla, con su segundo toro. / GORKA LEJARCEGI

Lo curioso es que la cosa empezó bien; la plaza, de bote en bote, ambientazo de corrida de lujo, tarde soleada, concentración de representantes de la vida económica y social, con la Infanta Elena a la cabeza, a la que, por cierto, los tres espadas brindaron uno de sus toros; los dos primeros, directamente, y Castella, porque el último se lo brindó a todos los espectadores, y, claro, quieras que no, la señora estaba entre ellos. Acabado el paseíllo, Juan José Padilla salió a los medios para agradecer la cariñosa ovación el público le dedicó por su vuelta a esta plaza. En fin, que la corrida comenzaba con los mejores augurios.

Pero, amigo, salió el primer toro, astifino y de bella estampa, y lo recibió el jerezano con cuatro estimables verónicas y dos delantales de mejor factura; cuando lo llevaba al caballo con un garboso galleo por chicuelinas, el animal se arrodilla dos veces y canta a los cuatro vientos su invalidez.

Y ahí se acabó la corrida. Y quedó claro que estaba todo tan cogido con alfileres que toda la tarde se vino abajo como un castillo de naipes. A partir de entonces, el festejo fue una desvergüenza, un fraude, una tomadura de pelo, un engaño… Porque quedó patente que esta corrida, que se vende como la más importante del año, era una conjura contra la fiesta de los toros.

Alguien con mala fe o por omisión quiere acabar con el espectáculo taurino; y pretende alcanzar su objetivo echando a la gente de las plazas, maltratándolas, machacándolas con peñazos insoportables como el de ayer. De lo contrario, no se entiende, por ejemplo, que la ganadería titular no fuera capaz de lidiar una corrida completa. ¿Acaso no sabe hace meses el ganadero que debe tener toros para esta fecha tan señalada? No cabe en cabeza humana que, al final, solo se aprobaran cuatro, y ninguno de ellos luciera el trapío para la corrida más importante de la temporada.

Esta es una realidad que solo puede ser comprendida a la luz de un complot contra la fiesta; de lo contrario, es impensable que una corrida remendada y de tan feas hechuras saliera ayer al ruedo de las Ventas.

OVACIÓN: Juan José Padilla fue toda la tarde un perfecto director de lidia; atento siempre a la lidia y a los quites.

PITOS: Fracaso sin paliativos de la corrida de Valdefresno, mal presentada, mansa, descastada y remendada.

DESTACADOS: Esta corrida, que se vende como la más importante del año, fue una conjura contra la fiesta de los toros.

Morante no quiso irse de vacío y se arrebató en el quinto en el toreo a la verónica, desigual y garboso.

Por cierto, corrida de lujo sobre el papel, pero recortada en extremo. La Comunidad de Madrid se limitó en encargar a Luis Francisco Esplá el diseño del cartel del festejo y a pintar de rojo -normalmente, son de color blanco- las rayas del tercio. Ni las banderillas eran de las llamadas de lujo, como en otras ocasiones.

Y todo lo que vino después fue un completo despropósito. Ni hubo toros, ni hubo toreros, ni un momento siquiera para el buen sabor de boca a pesar de las aparentes ganas de Morante ante el quinto, y el festejo dio la impresión de que duró una eternidad por su espesura, su falta de contenido, su vulgaridad…

Volvió Juan José Padilla y no dijo ni pío. Le tocó en suerte el más noble de la corrida, el primero de la tarde, tan debilucho como noble, y el torero se limitó a darle muchos pases y a no decir nada; quizá, porque debía llevar la muleta a media altura, quizá por su personal superficialidad, lo cierto es que todo transcurrió entre un aburrido silencio.

No quiso poner banderillas al cuarto -hizo bien porque las puso en el primero de manera tosca y desacertada-, pero se empeñó en hacer una faena larga, anodina, sin fundamento alguno, con una voltereta incluida que le pudo costar un disgusto, y un mal rato para matar al desclasado animal, de tal modo que escuchó dos avisos.

Morante no quiso ver al segundo porque es que no tenía nada que ver. Era una birria de toro, y el artista se lo quitó de encima sin más dilación. Pero no quería irse de vacío y se arrebató con el quinto, al que esperó sentado en el estribo, y dibujó dos estimables verónicas, primero, otros dos después y dos medias con la marca de la casa. Lo intentó en un quite con otras tres, la última de ellas, templadísima, al ritmo lento, lento, de la embestida del animal. Muleta en mano, se sintió molesto cuando escuchó gritos de desaprobación procedentes del tendido 7, que le pedían con razón que toreara hacia los adentros. Pidió respeto con la mirada, y se esmeró en tres derechazos y uno de pecho de buena factura, tras lo cual volvió a mirar hacia los exigentes con un gesto de desafío. Pero no hubo más. No era el toro soñado por Morante, se dobló por bajo con elegancia y pasó un quinario para mandarlo a la eternidad.

Y Castella pasó sin pena ni gloria. Con actitud de desgana y desinterés se mostró ante el tercero, un inválido que el presidente mantuvo en el ruedo contra toda lógica, y sin mando e inconsistente con el encastado sexto, que repitió sus embestidas mientras el torero intentaba sin éxito acompañarla con donosura. Comenzó, como suele hacer, con pases cambiados por la espalda en el centro del ruedo; hasta tres enjaretó y cerró la tanda con uno de pecho y una trincherilla; pero no hubo más.

Total, que acabó la corrida más importante del año convertida en un pestiñazo insoportable. Otra vez, el toro basura que exigen las figuras, esas figuras que participan por acción u omisión en un claro contubernio contra la fiesta.

Valdefresno/Padilla, Morante, Castella

Cuatro toros de Valdefresno, muy justos de presentación, blandos, mansos, descastados y sin clase; primero y sexto, de Victoriano del Río, bien presentados, inválido y noble el primero y encastado el otro.

Juan José Padilla: pinchazo, estocada _aviso_ (silencio); _aviso_ dos pinchazos, media, casi entera baja _2º aviso_ y un descabello (silencio).

Morante de la Puebla: pinchazo y media baja (pitos); cuatro pinchazos _aviso_ pinchazo (pitos).

Sebastián Castella: pinchazo hondo atravesado _aviso_, estocada muy trasera y un descabello (silencio); media _aviso_ y un descabello (silencio).

Plaza de Las Ventas. 5 de junio. Corrida de Beneficencia. Presidió la Infanta Elena desde el palco real. Lleno.

______________________________________________________

______________________________________________________

Listo cuarto serial de Vacadas 2013

Deportes • 5 Junio 2013 – 2:55pm – Luis Salcedo Cassio

Se desarrollará el próximo sábado 15 de junio por la tarde en el Coliseo Centenario, entrando en acción siete aspirantes a novilleros de diversas escuelas taurinas de México, por la Academia de Cultura Taurina de La Laguna estará el joven Jorge Orona.

Torreón

El Coliseo Centenario de Torreón será el escenario del Cuarto Serial de Vacadas 2013, el cual se desarrollará el próximo sábado 15 de junio por la tarde, entrando en acción siete aspirantes a novilleros de diversas escuelas taurinas de México, por la Academia de Cultura Taurina de La Laguna estará el joven Jorge Orona.

Rafael Cortés Montalvo, titular de la Academia de Cultura Taurina de La Laguna, que tiene su centro de actividades en el Coliseo Centenario, dio a conocer los pormenores del evento, el cual será totalmente gratuito para toda la afición a la tauromaquia de la Región.

Cortés Montalvo estuvo acompañado además por la representante de la ganadería de Guadiana, de donde será procedente el ganado bravo, así como de Carlos San Miguel, tesorero del patronado de la Academia de Cultura Taurina de La Laguna y el gerente de asuntos taurinos del Coliseo, Elías González.

Los exponentes que verán acción en esta vacada son: Cayetano Delgado de Monterrey, Nuevo León, Iván Hernández “Joselillo” de Puebla. Además de Rodrigo Guevara de la Academia Tauromaquia Potosina, Jorge Orona de la Academia de Cultura Taurina de La Laguna, Eduardo Soriano de la Escuela Taurina de la Plaza de Toros México, Gloria Emma García de la Academia Taurina de Zacatecas y Octavio de la Vega de la Escuela Taurina Queretana.

Cortés Montalvo resaltó el hecho que no se cobrará la entrada a todos loa taurinos que deseen entrar al evento, así mismo precisó que las bebidas espumosas estarán a 15 pesos.

Por otra parte confirmó que el próximo mes de agosto se retomará la tradición de realizar en el Coliseo Centenario de Torreón el serial novilleril, donde estarán los mejores en la baraja nacional.

______________________________________________________

______________________________________________________

MADRID Detalles de Morante. Volteado Padilla

Beneficencia nada benéfica

 

Publicación: 05/06/2013 (21:22)

 

MUNDOTORO

Madrid (España) Una Beneficencia nada benéfica. Se esperaba mucho más. Un cartel estrella que tornó en decepción merced a una corrida (Valdefresno y Victoriano del Rio 1º y 6º) muy desigualmente presentada -con toros como el segundo y cuarto justos de trapío- y que fue baja de raza. Fue bravo el primero aunque por fortaleza y hechuras tampoco rompió del todo, perteneciente a Padilla, que en su reaparición en Las Ventas tuvo el mejor lote y fue volteado sin consecuencias por el cuarto.

La tarde tuvo un punto de inflexión con Morante, que bordó el toreo a la verónica ante el mansurrón quinto, al que también cuajó tres lapas de embrujo que no tuvieron continuidad porque el toro no le dejó rematar. Algo parecido ocurrió después en la faena frente a un toro que siempre quiso irse. Castella estuvo generoso con el manso y deslucido sexto, en un emocionante inicio por pases cambiados que se fue diluyendo conforme el toro cantó su condición y punteó el engaño. Como la corrida, que de benéfica, nada.

Plaza de toros de Las Ventas. Corrida extraordinaria de Beneficencia. Lleno de No Hay Billetes. Toros de Victoriano del Río (1º y 6º) y Valdefresno, desiguales de presencia, segundo y cuarto justos de trapío, bajos de raza. A excepción del bravo primero aunque por fortaleza y hechuras tampoco rompió del todo. Manejable el cuarto. Juan José Padilla,  silencio y silencio tras aviso; Morante de la Puebla, algunos pitos y silencio; y Sebastián Castella, silencio y silencio tras aviso. SAludó en banderillas Javier Ambel tras parear al sexto. Presidió el festejo desde el Palco S.A.R. la Infanta Elena.

1º Nº 80 Viajero. 549 kg. 08/08. Castaño. Para Juan José Padilla. (Victoriano del Rio)

Toro alto y de cuello corto. Suavidad en las verónicas de Padilla. Se desplaza en el capote. Se lleva el toro al caballo galleando por chicuelinas con garbo el jerezano. Cumple en varas. Tiene buen aire el toro en los primeros tercios. Buen par de banderillas de Padilla el segundo, el primero fue más desajustado.

Muleta: Comienza la faena en el tercio. Primeros compases templados, el toro apunta buenas condiciones pero flojedad. Lo saca a los medios el jerezano. Le da tiempo a recuperarse. Primera tanda con la diestra, el toro tiene movilidad y nobleza. Buen toro, pero no tiene toda la fuerza y las hechuras idóneas para humillar, alto y de cuello corto. Temple de Padilla intentando alargar las embestidas al natural. Padilla le cogió el aire a veces pero no le puede apretar. Padilla quiere agradar y alarga la faena. El público comienza a impacientarse. El toro empieza a defenderse. Pinchazo y estocada casi entera. SILENCIO.

2º Nº 48 Campanero. 538 kg. 12/08. Negro. Para Morante de la Puebla

Justo de trapío. No permite estirarse a la verónica a Morante. Se duerme en la primera vara. No se emplea en el segundo encuentro con el peto. Solventes pares de Carretero.

Muleta: Brinda Morante a la Infanta Elena. Se defiende el toro en los primeros compases. Morante lo machetea y abrevia. Se va a por la espada entre las protestas del público. Estocada caída. ALGUNOS PITOS

3º Nº 94 Marchador. 540 kg. 12/08. Negro. Para Sebastián Castella

Echa las manos por delante en el capote de Castella el tercero. Pierde las manos hasta en tres ocasiones. El público manifiesta su inconformidad. Lo dejan crudo en varas. Posiblemente se ha lesionado en banderillas de la mano derecha.

Muleta: Pinturero inicio por bajo de Castella, que lo saca del tercio. Calamochea el toro en la muleta y se para, mermado por la lesión. Protesta nuevamente el toro en la tercera serie.  Acorta distancias Castella y alarga la faena en un intento de justificarse. Va a por la espada. Pinchazo hondo trasero. Estocada trasera casi entera. SILENCIO

4º Nº 41 Cardifresco. 587 kg. 10/08. Burraco. Para Juan José Padilla

Mucho volumen y poco perfil. Empuja con un solo pitón en el primer encuentro, se deja pegar sin emplearse. Tampoco lo hace en la segunda vara. Banderillea la cuadrilla de Padilla. Espera mucho el toro en banderillas y se queda corto.

Muleta: El toro es noble, manejable y se deja. Padilla lo muletea a base de provocarlo. De momento, el lote de Padilla ha sido el mejor. Labor correcta de Padilla, que alarga la faena. Fea Voltereta. Padilla se repone y vuelve a la cara del toro. Se enrabieta Padilla. Tres pinchazos y estocada desprendida. SILENCIO TRAS AVISO

5º Nº 53 Cantinillo. 566 kg. 12/08. Negro. Para Morante de la Puebla

El toro está bien hecho, tiene buena condición y humilla por el pitón derecho de salida. Morante lo borda por verónicas. Gran saludo capotero. Lo cuidan en varas. Intenta el quite a la verónica Morante, que deja otras tres lapas de lujo. Pero el toro se frena y su falta de celo boicotea el quite del sevillano. Se escupe en el segundo encuentro. El toro humilla en banderillas pero no tiene mucha fuerza.

Muleta: Pinturero y templadísimo inicio de faena con la diestra, con sabor añejo. La Plaza entusiasmada. Un espectador le increpa la colocación a Morante y éste le replica y vuelve a dar otra tanda extraordinaria. El toro tiene buen aire por el derecho. Se arrebata Morante, por el izquierdo le cuesta más y el toro va a menos. La faena no tiene continuidad. Torerísimo cierre por bajo hacia afuera que rezuma tauromaquia antigua. Buena actitud de Morante. Se atasca con la espada. SILENCIO

6º Nº 12 Frenoso. 571 kg. 07/08. Negro. Para Sebastián Castella

Sale suelto de salida. Cumple en el peto. Buenos pares de Javier Ambel, que se desmontera.

Muleta: Emocionante inicio de faena de pases cambiados de Castella, que enciende los aplausos en Las Ventas. Muy generoso el torero francés. Primera tanda emocionante y firme de Castella con la diestra ante un toro con movilidad y transmisión. En la segunda falta limpieza porque al toro le falta clase. Pronto el toro se va a las tablas, Castella lo persigue y sigue allí la faena, que va a menos por la condición del toro. Media estocada tendida. Descabello. SILENCIO TRAS AVISO

DECLARACIONES de los protagonistas de hoy

Morante: ‘Tengo mucho que agradecer’

Publicación: 05/06/2013 (21:30)

MUNDOTORO

Madrid (España).Morante de la Puebla firmó lo único destacable de una Corrida de la Beneficencia muy decepcionante. Fue su saludo de capote con el quinto de la tarde, que levantó los primeros olés de la tarde. El torero de La Puebla del Río comentó al término de la corrida que:

‘Yo tenía fe en que el toro se moviera y se moviera bien. El toro anterior no ha tenido opciones para presentar mis credenciales y era mi último toro aquí en Madrid. Tengo mucho que agradecer… Son tardes que se ponen cuesta arriba y no puedo darles lo que ellos quieren. Madrid es una plaza que requiere un toreo muy depurado y para eso hace falta un toro que presente algunas mínimas opciones’.

Le acompañó en el paseíllo Juan José Padilla, en su reaparición en Madrid tras el percance de Zaragoza. Tras estoquear al primero de la tarde, señaló: ‘Desde que me anunciaron en esta corrida es un sueño cumplido. He llegado a hacer el paseíllo y estoy agradecido de todo. Todo lo que venga después es un regalo de Dios’. Tras estoquear al cuarto, afirmó: ‘Sabía que el toro no me iba a dar opciones. No era de triunfo, pero de apuesto sí, y he intentado justificarme’.

Completaba el cartel Sebastián Castella, que al término de la tarde se expresó así: ‘No ha tenido condiciones ninguno. A éste [en referencia al sexto de la tarde] le he apostado más de lo que tenía. Pero uno está en una plaza en la que tiene que apostar siempre. Estamos en Madrid y en un nivel que tiene que ser así’.

CERC@ DE… Alberto Aguilar, en Mundotoro

 

‘Me encantaría medirme con El Juli, Perera, Talavante…’

Publicación: 05/06/2013 (17:19)

MUNDOTORO

Madrid (España). El matador de toros Alberto Aguilar ha sido el protagonista de una nueva edición de nuestros Cerc@ de. El torero, tras sus triunfos en Las Ventas (donde una decisión presidencial le dejó sin Puerta Grande el domingo 26), ha repasado con vosotros sus aficiones, sus ambiciones profesionales, sus objetivos, sus inquietudes y, por supuesto, sus sentimientos de aquella tarde. Aquí tenéis vuestras preguntas y todas sus respuestas.

1.- Hola Alberto, mi enhorabuena por tus éxitos en Madrid. Mis preguntas son; ¿qué consejo fue básico para convertirte en torero? esa una, y la otra es ¿qué consejos te suele dar José Antonio Campuzano en los momentos previos a una corrida de toros? Suerte. Pablo Cárdenas Casado

Aguilar: Sobre todo los primeros que recibí en la Escuela de Madrid, en especial de Gregorio Sánchez, para llegar a ser torero hay que tener afición, ambición y valor, y sobre todo querer, querer es poder y esto se me quedó muy marcado. Respecto a tu segunda pregunta el maestro me da ánimos, el ha sido un figurón, sabe cómo se siente un torero y sabe cómo motivarme antes de salir a la plaza.

2.- Enhorabuena por tus éxitos en Madrid, me gustaría saber qué se le pasa a un torero por la cabeza cuando después de triunfar y dar la cara en tantos sitios se presentan las ferias y no estas anunciado. Parece que sólo se hace justicia en Francia.  Yo te sigo desde que te vi en Valencia con Adolfo Martín y ver estas injusticias me quitan afición, ¿qué opinión tienes tu de todo esto? Mucha Suerte!!. David Sebastia (Valencia).

Aguilar: Una vez le oí una frase al maestro Fundi, el que resiste gana, y esta máxima la aplico a diario, en Francia ya he conseguido cosas muy importantes y en España poco a poco empiezan a conseguirse.

3.- Te he visto un par de veces en Valencia y me gustó mucho tu actitud. Es injusto que no estuvieras en Fallas. Intenta ser lo menos políticamente correcto y dime qué tendría que cambiar para que toreros emergentes como tú, Robleño, Escribano, etc. que os arrimáis de verdad, estuvieráis en todas las ferias teniendo la oportunidad de entrar en carteles en los que pudierais alternar con las figuras, algo que siempre se ha hecho pero que no se hace ahora. Espero verte pronto toreando en Valencia. Sigue así que vas por buen camino para triunfar. Suerte, maestro. Jose (Valencia)

Aguilar: Es muy difícil entrar a torear en las ferias y más en los carteles con las figuras, pero paso a paso y dando todo de mi parte estoy convencido que llegaré a esa meta. Ésa es mi ilusión y mi objetivo en este momento y espero llegar a alcanzarlo, la lucha es básica en esta profesión.

4.- Hola Alberto: ¿cómo un torero tan preparado como tú y con tantas corridas a tus espaldas no puede vivir del toro? ¿A qué se debe? saludos. Jorge de Castellón

Aguilar: Desde que empezó mi andadura con Stephane Fernández Meca he tenido la gran suerte de poder vivir por y para el toreo, que es lo máximo para mí, sigo en ese camino y espero no apartarme de él.

5.- Más que una pregunta es una felicitación al matador Alberto Aguilar. Soy un aficionado de Ecuador que sigo su temporada, la cual siempre ha estado marcada por su raza y pundonor, la misma que necesitamos los estamentos de la fiesta aquí en Ecuador y más concretamente en Quito para  levantar esta fiesta tan golpeada aqui. Aunque físicamente no abrió la Puerta Grande la ha abierto para los aficionados en todo el mundo y ojalá para las empresas también que con el maestro de apoderado seguro saldrán las cosas como se merece. Saludos desde Quito- Ecuador

Aguilar: La situación actual de Quito, al igual que otras plazas como Bogotá, en su momento Barcelona, me rebela. El toreo es un arte y considero que en este tipo de decisiones hay otro tipo de intereses antes que los taurinos, me parece una injusticia. Quiero mandaros muchos ánimos y fuerza y ojalá volváis a disfrutar de una de las mejores ferias de América.

6. ¿Qué tal, torero? ¿No cree que su nombre suena más aún a causa del robo de la oreja? Y cómo la prensa es unánime…. Nos veremos en Bayonne. Ethaille Seyllanaise

Aguilar: Me hubiera encantado poder salir a hombros esa tarde, es lo que sueña cualquier torero y en mi caso y con la falta que me hacía … pero estoy muy contento con mi actuación esa tarde y sobre todo por el reconocimiento que ha supuesto de la afición.

7. Enhorabuena Alberto. Esta temporada te estamos viendo más y mejor preparado que otras. ¿Tiene algo que ver en esto el Taekwondo y el estudio de esfuerzo físico que te realizaron el 2 de mayo? Pedro Heras. Madrid.

Aguilar: Qué duda cabe que aportan, pero no es la base principal de mi preparación. Como todos los inviernos, he trabajado muy duro para seguir con mi evolución que creo que estoy llevando año tras año, en el campo, toreando de salón, mentalizándome… esos son los pilares de mi entrenamiento que los complemento con otras cosas como, por ejemplo, las que mencionas.

8. ¿Cómo nace la idea de entrar en la corrida de Adolfo sustituyendo a Fandiño? ¿Lo entendiste como un detalle de la empresa?. Carlos.

Aguilar: La empresa nos lo propuso y no me lo pensé ni un segundo. Yo estoy para torear y más en Madrid, la plaza a la que le debo tantas cosas. Me pareció una apuesta y yo no le vuelvo la cara a los compromisos. Enseguida nos pusimos de acuerdo para matar la corrida de Adolfo.

9. Este año has podido disfrutar de la entrega de Madrid. ¿A qué saben sus oles? Saludos. Estefanía Galdós, de Madrid

Aguilar: Es una sensación única, creo que es lo más cercano a la gloria, cuando ves rugir esa plaza, que la gente se emociona y está sintiendo tu toreo no se puede comparar con nada, ves recompensado todos los esfuerzos que has hecho. Es algo indescriptible.

10. Hola, maestro. ¿Qué puertas de otras plazas se le abrieron al, curiosamente, cerrársele la Puerta Grande aquel domingo en Madrid? Iván Romojaro. Cuenca.

Aguilar: Pues mira, de momento he entrado en Pamplona, una feria a la que tengo muchísimas ganas de volver. Por lo demás, se lo dejo a José Antonio, sé que el Maestro está trabajando en los despachos pero sólo me comenta las corridas una vez cerradas y siempre con la mente puesta en la siguiente. Espero darle motivos para que salgan más fechas.

11. Buenas, torero. ¿Hay alguna plaza que no conozca y le haga especial ilusión?

Aguilar: Pues sí, en España me encantaría ir a Santander, torear en El Puerto, en Albacete… no me quiero dejar ninguna de las plazas en las que no he podido hacer el paseíllo aún. Fuera de Europa, me apetece volver a América y sobre todo confirmar en la México, poder actuar en la Monumental.

12. Hola, Alberto. Enhorabuena por todo lo logrado, que no ha sido fácil. Yo quisiera saber si esta temporada va a hacer temporada americana, si ya le han llamado de varias plazas. Jesús Martínez de Diego.

Aguilar: Este año estuve en Medellín y las cosas salieron muy bien, me encantó la afición, el trato que tuvieron… Espero que con mi temporada en España, sobre todo después de mi paso por Madrid, pueda hacer campaña en América.

13. Felicitaciones, maestro. ¿Qué cartel te gustaría compartir en la actualidad, torero? ¿Con quién te gustaría torear? Carlos, un aficionado de Manizales.

Aguilar: Me encantaría medirme con las figuras, con El Juli, Perera, Talavante, … verme anunciado en esos carteles es mi sueño y es la meta que persigo y que pretendo alcanzar.

14. Alberto, a través de Mundotoro le hemos visto en su otra afición, el taekwondo y me llamó la atención ¿Cabe un toreo fuera de los cánones habituales, de los tópicos que todos conocemos? Muchas gracias y suerte. Saludos. José Ángel de Salamanca.

Aguilar: Claro que cabe, somos personas que tienen aficiones como cualquiera, disfrutar de mi familia, estar con los amigos, los deportes, la música, … y luego cada uno tiene otras cosas como por ejemplo en mi caso mi afición al taekwondo. Reportajes como éste creo nos abren un poco más y nos alejan un poco de los estereotipos que tenemos los toreros.

15. Alberto, un gusto saludarte por esta vía. Tengo curiosidad por saber qué siente un torero cuando llega al hotel tras lo que pasó el domingo 26. Vanesa Reyes.

Aguilar: Salí de la plaza orgulloso de lo que había hecho, orgulloso de mi actuación, poner a todos de acuerdo fue algo muy grande, estaba algo contrariado por no haber podido salir a hombros pero sobre todo estaba feliz.

Despedida: Me gustaría dar las gracias a Mundotoro por esta oportunidad que me da de poder conversar con todos los aficionados, y a vosotros por estar ahí, por los ánimos y vuestras palabras.

ACTUALIDAD Para los dos próximos años

Guadalajara ya tiene nueva empresa

Publicación: 05/06/2013 (17:46)

JAIME HITA

Guadalajara (España) La única empresa que se ha presentado es la UTE (Unión temporal de empresas) formada entre Campo Bravo Alcarreño y Funciones Taurinas que han unido sus fuerzas para hacerse cargo de la feria taurina de Guadalajara durante los dos próximos años.

La casa Matilla con su empresa Funciones Taurinas, aporta a la UTE la experiencia que se exigía en el pliego de condiciones en plazas de primera y segunda categoría, mientras Campo Bravo Alcarreño cuyo gerente es José Viejo aporta su experiencia en los festejos populares. Cubriendo así la totalidad de la puntuación en concepto de experiencia.

José Viejo
se ha mostrado ilusionado con este nuevo reto que entra dentro de la política de expansión de la empresa que ya comenzó con la organización de la Tradicional Corrida de Primavera de este año. La idea del nuevo empresario es ampliar los abonados y hacer un proyecto a largo plazo y sostenible.

En cuanto a los nombres que se barajan para los carteles de la feria de septiembre de este años se encuentran los de Alejandro Talavante, Iván Fandiño, Juan Jose Padilla, Jose Antonio Morante de la Puebla o Diego Ventura en el festejo de rejones. Descartándose la presencia de José María Manzanares o Julián López “El Juli” que estaba incluido en el pliego.

La empresa incluye dos corridas de toros y una de rejones. Completándose con un amplio abanico de festejos populares que incluyen desde encierros por las calles con los toros a lidiar por la tarde en el coso de Las Cruces, sueltas de reses o concursos de recortes.

Otras dos empresas de primer nivel se habían interesado fehacientemente en la organización de esta feria pero las dos desistieron por las dificultades en la viabilidad económica que entrañaban. Ya que desde el año 2011 al año 2012 la bajada en los ingresos fue de aproximadamente 40.000 € y el número de abonados que el coso de Las Cruces tiene es de apenas 400 personas.

NOTICIAS Recoge el premio Paul Ricard

Joaquín Sabina: ‘Soy cantante por cobardía, yo quería ser torero’

Publicación: 05/06/2013 (18:05)

MUNDOTORO

Madrid (España) La Unión de Clubs Taurinos Paul Ricard, creada en 1955, premió al cantante y poeta Joaquín Sabina por la difusión que da de los toros a nivel internacional. El artista, que llegó con ataviado con su sombrero de Panamá, recibió el premio en el Espacio de Arte Taurino Tour con todo el orgullo:

‘Es el primero que recojo a mi pasión por los toros. Para mí es un honor. Y si no preguntarle a mi mujer: por las noches nunca sueño que canto, sueño que toreo’, dijo ante el presidente de la Unión de Clubs Taurinos Paul Ricard, Dominique Perron.

‘En estos momentos en los que las plazas de Bogotá y Quito sufren el maldito síndrome de la de Barcelona, quiero felicitar a los franceses por su amor a los toros y hacer que pasen a la legislación’, exclamó Sabina haciendo alusión al poco apoyo que recibe la Fiesta en ocasiones por parte de las instituciones en España. Y resaltó con añoranza que ‘yo soy cantante por cobardía, yo quería ser torero’.

La Unión de Clubs Taurinos Paul Ricard es con toda probabilidad la asociación más numerosa de Europa, ya que en la actualidad existen 388 Clubs Taurinos Paul Ricard y cerca de 16.000 socios. Todos poseen el mismo objetivo: disfrutar de la Tauromaquia desde todas sus perspectivas dentro un ambiente de auténtica “convivialité”, trabajando enormemente para conseguir transmitir a las nuevas generaciones este mundo tan complejo y maravilloso.

Así lo destacó Dominique Perron en su discurso en el que resaltó que ‘la corrida francesa está inscrita desde el año pasado como patrimonio inmaterial de la Cultura Francesa, y el Tribunal Constitucional ha sentenciado que la corrida es conforme a la constitución francesa. Es una gran victoria’. En este acto, presentado por el periodista Jota Abril, participaron los siguientes clubs:
-Club Taurino de Nueva York (NYCCT)
-Tertúlia Tauromáquica Terceirense
-TORO-SPORT Union Tauromachique Bordelaise
-La Belgicana
-Ruedo Newton de París
-Federaciones Taurinas de Aficionados de España
-Federación Taurina de Madrid.
-Club Internacional Taurino
-Club Taurino of London
-Peña El Toro y el Madroño
-Foro de la Juventud Taurina
-Los de Jose y Juan
-Las Majas de Goya
Además, durante el acto celebrado en el Espacio de Arte Taurino Tour la Fundación Eurotoro entregó el premio al aficionado más internacional del año, que recayó en la persona de Mr. Andrew Moore, presidente del Club Taurino de Londres, ‘por amar a Dios en tierra de moros’, destacó Miguel Ángel Martín, presidente de Eurotoro, que ya tiene 20.000 seguidores de su revista digital.

CARTELES Una corrida de toros y una de rejones

León cierra su feria

Publicación: 05/06/2013 (15:36)

MUNDOTORO

Madrid (España). La plaza de toros de León acogerá dos festejos taurinos en su próxima Feria de San Juan, que este año no contará con corrida monstruo pero reunirá a varios de los triunfadores de las últimas ediciones. Los carteles son los siguientes:

Domingo 23 junio
Enrique Ponce, Juan José Padilla y Fandi (Jandilla)

Lunes 24 Andy Cartagena, Ventura y Manuel Manzanares (Terrón)

PARA COMPRAR SUS ENTRADAS DE LA FERIA DE LEÓN – TAUROENTRADA.COM- PULSE AQUÍ: http://tauroentrada.com/index.php?cPath=5632

NOTICIAS Ayer martes, en Madrid

Silveti estrecha lazos con los jóvenes aficionados

Publicación: 05/06/2013 (11:52)

MUNDOTORO

Madrid (España). El matador de toros mexicano Diego Silveti mantuvo ayer martes un encuentro con una representación de los jóvenes aficionados de Foro de la Juventud Taurina y de la nueva asociación de jóvenes aficionados, para dar a conocer las inquietudes del los jóvenes diestros mexicanos a los aficionados españoles.

El almuerzo, que tuvo lugar en el restaurante Fridita de Madrid, resultó agradable y distendido, y durante el mismo el diestro trató de explicar la situación del nuevo toreo mexicano a los jóvenes aficionados de España, para crear un vínculo mayor entre aficiones y toreros de las nuevas generaciones de uno y otro país.

Además, por medio de su apoderado José María Garzón se pusieron en marcha varias colaboraciones, entre ellas la donación de 60 entradas para la Feria de Mérida, coso que regenta a través de su empresa Lances de Futuro, y diversas iniciativas para acercar el toreo a los más pequeños. 

FOTOGRAFÍAS FRANCISCO RAMÍREZ

NOTICIAS El coso y la ciudad lucen engalanados

Manzanares y la Feria de Hogueras 2013 se asoman a la ciudad de Alicante

Publicación: 05/06/2013 (16:22)

MUNDOTORO

Madrid (España). La plaza de toros de Alicante ya luce engalanada de cara a la próxima Feria de Hogueras. Varias lonas gigantes, con José María Manzanares con motivo de su X aniversario de alternativa, el resto de toreros anunciados en el abono así como la información del 125 aniversario de la plaza, muestran al visitante lo que el coso de la Plaza de España acogerá del 19 al 29 de junio.

La empresa Servicios Taurinos Integrales puso el lunes en marcha una importante campaña de promoción que incluye además los principales puntos de la ciudad y que tendrá continuidad con la edición de una revista especial de la feria. Los carteles, muy bien acogidos por la afición, están teniendo una gran respuesta en el ritmo de venta de abonos, iniciado a principios de semana.

______________________________________________________

______________________________________________________

Valadez se lució en Avila

Leo Valadez muestra grandes avances. (hidrocálidodigital) 05/06/2013 11:51:37
El aspirante a novillero aguascalentense Leonardo Valadez, ha sido una vez más el alumno más destacado en la clase-tienta pública realizada en la plaza de toros de Avila, allá en España, en donde lidió de gran manera la vaca que le correspondió en suerte en una variada y muy templada faena que le permitió escuchar las ovaciones más fuertes durante el examen.
Leonardo es el alumno más destacado del Centro Internacional de Tauromaquia y Alto Rendimiento (CITAR), donde está sólo un selecto grupo de jóvenes que han demostrado poseer condiciones para dar el paso siguiente allá en la Madre Patria de debutar primero en festejos sin caballos y posteriormente de continuar por ese mismo rumbo de nivel, el tener el ansiado debut con caballos.
Es Valadez uno de los varios jovencitos HIDROCALIDOS que han ido a probar fortuna a suelo español gracias a los convenios de la Academia Taurina Municipal de Aguascalientes que firmara Claudio Huerta, director de ATMA, por aquel entonces, y que han sido debidamente aprovechados en este caso por Leonardo y también por Manuel Gutiérrez quien es alumno de la Escuela Taurina de Arganda del Rey «Fundación El Juli» quien también está destacando por allá y bien pudiera ser parte en un futuro del CITAR.
hidrocálidodigital

Ofrecen a Fabián Barba cuatro corridas en Perú

05/06/2013 11:50:52
El matador de toros aguascalentense Fabián Barba, podría estar actuando en los cosos peruanos de Chota y Matara, luego de que ha tenido el ofrecimiento por parte del empresario Isauro Rodríguez para estar acartelado en cuatro tardes, dos en cada plaza, según lo informó a HIDROCALIDO el propio torero quien no descuida sus entrenamientos en la plaza de toros San Marcos.
Motivado por el ofrecimiento, Barba dijo que es fruto de sus éxitos de hace dos años en Matara en donde resultó el máximo triunfador de esa Feria, arrasando con todos los trofeos en donde también actuara en dos fechas.
«Son cuatro tardes las que nos han ofrecido, mismas que mi apoderado Arturo Díaz ‘El Coyo’ está al habla con don Isauro para poder cerrarlas; todo va por muy buen camino según me lo ha comentado y esto es algo que me llena de gusto al poder constatar que los esfuerzos los valoran bien y espero que todo se cierre de la mejor manera para poder regresar al Perú, a donde si Dios quiere, iré de nuevo por el triunfo».
Por lo pronto Fabián está en tratos para la corrida del 29 de julio en Jesús María; tiene ya confirmado el 4 de agosto en Lagos de Moreno, Jalisco, y está por cerrar su actuación en Tepic, Nayarit, por el momento.
hidrocálidodigital

______________________________________________________

______________________________________________________

BENEFICENCIA

Alors qu’elle est théoriquement la corrida la plus importante de la temporada dans la mesure où elle est honorée de la présence officielle du Roi, la corrida de Beneficencia madrilène est depuis deux jours l’otage de manoeuvres sournoises de la part d’une sinistre main noire qui semble tout faire pour la voir capoter.

Sur les sept toros envoyés par Valdefresno, quatre ont été approuvés dans un premier temps mardi lors du débarquement par les vétérinaires et la présidence, plus un sous condition, entendez par là que l’on espérait qu’une astilla apparue sur l’une de ses cornes durant le transport soit tombée lors du reconocimiento définitif qui a lieu ce matin.

L’autorité demanda logiquement au ganadero de lui présenter deux toros de plus pour compléter le lot en toute sécurité, ce qui fut fait hier mercredi : mais les trois toros envoyés furent à leur tour refusés, et ordre fut donné par l’empresa d’embarquer les trois toros refusés le premier jour, ceux que l’on venait de débarquer, ainsi que celui retenu sous condition. Mais une fois l’opération terminée et le camion reparti vers Salamanca, ordre lui fut donné de revenir dare dare pour décharger le toro approuvé sous condition, l’autorité le considérant potentiellement apte à être rescapé.

La question qui se pose bien sûr est de savoir pourquoi pareil empressement, et la seule réponse envisageable est que l’une des parties en présence ne souhaite pas voir le lot de Valdefresno se lidier complet. Un torero, un membre de l’empresa ? Jusqu’ici la réponse ne peut être donnée… mais tôt ou tard la vérité éclatera.

Il faut savoir que lorsque les figuras sont programmées à Las Ventas, les corridas sont triées sur le volet et que la confection des lots fait l’objet d’un marchandage serré. Des toros pour Madrid, Valdefresno en a lidié seize l’an passé, tous très bien présentés et plus de la moitié autorisant le triomphe. Des toros très bien présentés il y en a bien sûr cette année aussi au campo, mais ce ne sont pas ceux qui ont été retenus en priorité par les veedores de l’empresa et des toreros pour les raisons que chacun est libre d’imaginer.

Hier après-midi, une fois le camion reparti de Las Ventas avec les toros refusés, le ganadero a été informé qu’il devait en embarquer deux autres, que l’on n’avait pas jugé utile d’envoyer dans un premier temps, dans la mesure où ils étaient moins bien présentés que les premiers. Ces deux nouveaux toros, condamnés par avance à être refusés aussi par les vétérinaires et l’autorité, devaient arriver de nuit pour être examinés au matin, après avoir passé la nuit dans un camion devant Las Ventas… ce que le ganadero a refusé, précisant qu’il les embarquerait à 6 heures du matin pour qu’ils puissent être débarqués à neuf heures quand le personnel de Las Ventas prend son service.

Lesquels embarquera-t-il finalement ? Les deux plus petits, qui feraient alors l’aller-retour pour rien, ou quatre des plus grands que manifestement personne ne veut voir apparaître, sauf les vétérinaires et l’autorité qui les approuveraient sans peine, à condition qu’on les laisse descendre du camion ? Réponse dans la matinée… puis cet après-midi pour une Beneficencia à problèmes, dont les aficionados ne connaîtront peut-être jamais les tenants et les aboutissants, mais dont ils peuvent sans mal imaginer les raisons.

Pour compléter leur réflexion, il n’est pas inutile de préciser que si moins de quatre toros de la ganadería annoncée sont approuvés, les clients peuvent se faire rembourser, de même que si un des toreros annoncés décide de ne pas participer, soit parce que les toros ne sont pas ceux prévus sur son contrat, soit parce qu’il est pris d’une indisposition passagère. Au moment de boucler cette édition, trois toros de Valdefresno seulement sont à peu prés sûrs d’être combattus… Et il n’est pas certain que ceux qui arriveront au matin soient invités à descendre du camion. À qui profite ce sac d’embrouille ? Quand la main noire sera identifiée, nous le saurons. Et le plus drôle, est que contre ces manigances scandaleuses, même le Roi ne peut rien.

André Viard

______________________________________________________

______________________________________________________

Kinchil (Yuc) / Anuncian festejo para el domingo 9 de junio

Por: Redacción
Para este domingo 9 de junio se anuncia un interesante festejo mixto en la Plaza de Toros de la localidad de Kinchil, Yucatán.
En el cartel el rejoneador Cuauhtémoc Ayala, y a pie el matador Michelito Lgravere y el becerrista André Lagravere “El Galo”, quienes lidiarán astados del hierro de Emilio Loret de Mola.

El caballista Cuauhtémoc Ayala abrirá el festejo
Foto: Archivo

Publicado por en 20:05

Mérida (Yuc) / La presentación como novillero de “El Caporal”

Por: Redacción
El día de ayer 2 de junio se cumplieron 39 años de que torero tlaxcalteca, avecindado desde hace más de 20 años en Tizimín, Yucatán, Leonardo López “El Caporal”, se presentara como novillero en la Monumental Plaza de Toros México.
Fue la tarde del 2 de junio de 1974 y complementaron el cartel Octavio Castro “Santanero”, Jorge Romero “El Mace”, Jorge García “El Tapatío”, Roberto Muciño y José Luis Rodríguez, quienes lidiaron novillos de la ganadería de Venadero.
El novillo del debut de Leonardo López “El Caporal”, se llamó “Chocolate”, al que le cortó una oreja después de una meritoria faena. 

Leonardo López “El Caporal” en su etapa como rejoneador
Foto: Archivo

Publicado por en 17:02

______________________________________________________

______________________________________________________

MADRID | Corrida de Beneficencia

Seis lances de Morante en medio de la decepción

Muletazo de Morante. | Efe

Muletazo de Morante. | Efe

Zabala de la Serna | Madrid

Actualizado miércoles 05/06/2013 21:36 horas

Un formidable, absurdo y chapucero lío de corrales se vivió en las horas previas de la corrida señera de la temporada de Madrid. Nadie se cree que Valdefresno no tenga seis toros para Las Ventas en mayo. Se vieron muchos y los que quedaron por ver. Nicolás Fraile tiene no para una, sino para dos y tres corridas de Madrid. Pregúntenle a Antonio Barrera, apoderado de Morante de la Puebla… Lo que no consiga José Antonio Morante Camacho. Las rayas rojas pintadas este miércoles también; el ruedo liso como el desierto de sal de Utah.

Sonó el himno nacional para recibir a la Infanta Elena en el palco real. Acompañada del Ministro de Cultura, Ignacio Wert, y el presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio Gonzalez. La Beneficencia ya no es lo que era en Madrid. Ni adornos en las barreras, ni banderillas extraordinarias, ni la Comunidad responsable económicamente (ni de nada), ni Taurodelta por lo visto. Dejado el patio de la mano de Dios.

Juan José Padilla saludó una ovación por su regreso a Madrid después de su gravísimo percance de Zaragoza. Volvía a la Monumental directamente a Beneficencia, sin pasar por San Isidro. Sorteó uno de los remiendo de Victoriano del Río, largo, alto de cruz, castaño, armado y de generoso cuello para humillar como humilló. Padilla lo toreó con temple a la verónica, a medio compás y a pies juntos, antes de un torero recorte. Galleó por chicuelinas y pidió medirlo en el caballo. Las fuerzas estaban contadas en el buen toro. Banderilleó con especial relieve en un par de dentro afuera y otro al quiebro por los adentros. En la muleta se entendió poco con él, en la templanza y el sitio. Desde las inapropiadas dobladas hasta que gastó los 25 muletazos que tenía en sus líneas naturales.

El toro de Valdefresno para Morante se andaba en el límite, recortado y sin perfil. Agradable y manso sin humillar. Desde los lances genuflexo con el capote. Se durmió en el peto. Apenas le castigaron. Y el torero de La Puebla abrevió ante cosa tan andarina, deslucida y vacía. Cabreo general.

El toro de Castella contaba con más cara. Pero de atrás estaba listo de papeles, desriñonado y sin remate ni tracción. Ni poder, obviamente. Arreciaron las protestas con razón. El presidente lo mantuvo. El torero galo se justicó. Trató de romperlo hacia delante. No tenía el valdefresno mala condición, mas no le daba de sí ni el físico ni el fondo. Sebastián se entretuvo con él. Cuando sintió el acero en pinchazo hondo casi media huyó. Estuvo el torero rápido de reflejos para volver a pedir la espada ya con el aviso dado. No hubiera podido descabellar así. Estocada muy pasada y por fin el verduguillo.

El cuarto, muy largo, con más cuerpo que cara, volteó a Juan José Padilla muy avanzada la faena, metido el torero en un arrimón con el toro ya rajado. Fea la voltereta y la caída. Quedó el torero inerte a merced en una imagen dura al tratar de levantarse sin poder. El toro en su pacifismo se había dejado torear en la primera mitad de la faena con bondad. Padilla fue todo voluntad el hombre. Otras tardes más lucidas habrá; suyo fue el lote.

Morante se sentó en el estribo con el capote como anunciando el apocalipsis. Pronto con el capote para parar al quinto y dibujarle verónicas maravillosas e inconexas por su reposición. El toro siempre encima. La media verónica fue una fábula. Como otra a toro corrido en el platillo. Como el recorte para ponerlo en el caballo. No lo castigó en el caballo. Un quite a favor de querencia desprendió dos lances de primor. Los mejores. Y lo esperó sobre la mano derecha en la muleta. Bellos los redondos con la embestida pegajosa, siempre encima. Dos series en las que se descaró con la parte agria de la plaza. El valdefresno encima siempre; el pase de pecho sobre las piernas. Y se aburrió el bicho. Por la izquierda ni uno. Ni cambiándole de terrenos. Las dobladas finales a dos manos fueron lo más sabroso antes del mitin con la espada. Anduvo queriendo, resumen de tres tardes en Madrid…

Para colmo del esperpento, Rafael de Paula se levantó en el “7” a saludar. Creo que con la toalla todavía del hotel de Ronda.

Manseó el sexto, de Victoriano del Río, todo y más en una lidia profusa de capotazos. Picó bien Josele y banderilleó mejor Javier Ambel. Sebastián Castella brindó al público y se clavó en los medios para cambiarle el viaje en tres péndulos de valor. Sobre la mano derecha el toro iba, pero soltaba la cara. Por abajo lo quería todo, y cuando no sucedía surgía el enganchón. Una tanda muy encajado y el defecto se fue acrecentando cada vez con menos fondo y más enganchones. Se rajó el de Victoriano del Río pronto entre cabezazos.

Ficha:

Monumental de las Ventas. Miércoles, 5 de junio de 2013. Corrida de Beneficencia. Lleno de no hay billetes. Toros de Valdefresno, (un 2º en el límite, manso, sin humillar y parado; 3º con mas cara; desriñonado y sin poder pero con buena condición; el largo 4º de simple seriedad, bondadoso y de final rajado; y un 5º serio por delante, noble por la derecha pero pegajoso y de corta duración); y dos de Victoriano del Río (un serio y buen 1º de contadas fuerzas y un 6º de buenas hechuras que soltó mucho la cara en su escaso fondo)

Juan José Padilla, de azul marino y oro. Pinchazo y estocada. Aviso (silencio). En el cuarto, tres pinchazos, estocada atravesada y descabello. Dos avisos (silencio).

Morante de la Puebla, de negro y oro. Pinchazo y media estocada baja y pasada (bronca). En el quinto, cinco pinchazos. Aviso (pitos).

Sebastián Castella, de azul pavo y oro. Pinchazo hondo casi media, estocada muy trasera y descabello. Aviso (silencio). En el sexto, media estocada pasada y descabello. Aviso (silencio).

Presidió la corrida la Infanta Elena en el Palco Real.

MADRID | Polémica

Manuel Muñoz Infante, cesado como presidente de Las Ventas

Lucas Pérez | Madrid

Actualizado miércoles 05/06/2013 19:10 horas

Manuel Muñoz Infante, presidente de Las Ventas ha sido cesado de su cargo y la de este jueves 6 de junio será la última corrida que presida desde el palco de la Monumental.

“Te lo puedo confirmar que me han cesado. No sé los motivos, pero lo cierto es que mañana será mi última corrida. Me he jubilado hace dos días pero no se si es ése el motivo o es otro. El caso es que la Jefatura Superior ha firmado el cese. Estoy muy disgustado”, afirmaba este miércoles a EL MUNDO el propio Manuel Muñoz Infante, que a la vez aseguró que “no le tocaba” presidir la Corrida de Beneficencia sino la de este jueves.

Curiosamente, dos de los presidentes de Las Ventas, Julio Martínez y César Gómez, no ocuparon ayer el callejón de Delegados Gubernativos de la plaza, sino que presenciaron la corrida desde el burladero de ‘enfermería’. Por su parte, Muñoz Infante presenció el festejo en un burladero junto a Victoriano del Río, ganadero cuyos toros remendaron la corrida de Valdefresno de este miércoles.

Beneficiencia | Remiendo

Chapuza sin perdón para la corrida señera de la temporada en Madrid

Zabala de la Serna | Madrid

Actualizado miércoles 05/06/2013 15:05 horas

Una chapuza para la corrida más importante de la temporada en Madrid. Una de las tres tardes insignia del año: Resurrección, Beneficencia y Ronda por sus vestigios sociales. Nadie se cree Valdefresno, la ganadería escogida para la ocasión, la que Morante escogió como “gesto” de salirse de sota, caballo y rey (Garcigrande, Juan Pedro y Cuvillo), no tenga en mayo seis toros para Madrid. Dos toros de Victoriano del Río remendarán la debacle de los corrales. Juan José Padilla toreará su primera corrida en Las Ventas después de su gravísima cornada de Zaragoza. Taurodelta y Comunidad de Madrid rompieron la condición de que para hacer el paseíllo en tan insigne fecha hubiera antes que anunciarse en San Isidro, Antiguamente incluso triunfar. Qué cosas. Completa el cartel Sebastián Castella, que cortó una oreja en la tarde del 24 de mayo. La chapuza ya está hecha y no hay perdón para la tarde más emblemática de Madrid.

SOLIDARIDAD | Lo recaudado será destinado a proyectos españoles

Una noche de puja a favor de la infancia

Banderillas a subastar| Fundación Yo Niño

Banderillas a subastar| Fundación Yo Niño

ELMUNDO.es |

Actualizado miércoles 05/06/2013 10:42 horas

La Fundación Yo Niño, Durán Subastas y Arte Taurino Tour invitan a toda la ciudadanía a ser parte de la subasta benéfica que realizarán el próximo 6 de junio en el Espacio Arte y Cultura de AT Tour.

Julián Contreras, patrono de Yo Niño, será el encargado de dirigir el evento. Entre los objetos a subastar está una muleta, entregada por Cayetano Rivera, también patrono y fundador de Yo Niño, una camisa de torear que saldrá a puja conjuntamente con la fotografía cedida por VANITY FAIR, y unas banderillas entregadas por Francisco Rivera. Rocío Peralta Revuelta ha cedido un traje de gitana. Todas las obras de los artistas han sido donadas de manera voluntaria, por lo que las obras subastadas saldrán a la mitad de su valor en mercado.

Además, quienes participen en el evento podrán gozar de la presencia de distintas personalidades como: Cristina Almodóvar Boal, Javier Arroyo, Anya Bartels, Antonio Escobar, Ana Hernando, Paloma Hinojosa, Cristina García del Vado, Fernando Garrido, Pilar Latorre Mateo, Miguel Macaya, Dani Mayo, Javier Montesol, Peter Müller Peter, Anna Nelubova, Regina Rubio, Mayte Spínola, y Peñuca de la Serna, entre otros.

El dinero recaudado será destinado a proyectos españoles de ayuda a la infancia de la mano de las ONG Aldeas Infantiles y Fundación ANAR.

_____________________________________________________

_____________________________________________________

Hoy inaugurarán la exposición “Taurografía”, de Óscar Barba

TODO LISTO PARA X FESTIVAL TAURINO DE LA PRENSA

El Sol de Tlaxcala 5 de junio de 2013
Francisco H. Reyes

Tlaxcala, Tlaxcala.- El Instituto Tlaxcalteca de Desarrollo Taurino (ITDT), la Secretaría de Turismo y la Unión de Periodistas del Estado de Tlaxcala (UPET), inaugurarán a las 19:00 horas de este miércoles cinco de junio la exposición fotográfica taurina “Taurografía”, de Oscar Barba, en la Pinacoteca del Estado “Mtro. Desiderio H. Xochitioyzi”, ubicada en avenida Guerrero, número 15, en la ciudad capital.

El corte de listón estará a cargo de Adriana Moreno Durán, secretaria de Desarrollo Económico y encargada del despacho de la Secretaría de Turismo, acompañada del titular del ITDT, Luis Mariano Andalco López, del matador José Luis Angelino y de Moisés Morales del Razo, presidente de la Unión de Periodistas del Estado de Tlaxcala (UPET).

De ahí que la invitación está abierta para ganaderos de toros de lidia, matadores, novilleros, apoderados, a toda la afición taurina y público en general.

Todo listo para el Festival Taurino de la Prensa

Por otra parte, todo está listo para el Festival Taurino de la Prensa, a efectuarse el próximo sábado ocho de junio en la plaza de toros Jorge “El Ranchero” Aguilar, organizado por la Unión de Periodistas del estado de Tlaxcala (UPET).

Moisés Morales del Razo, presidente de la agrupación que integra a reporteros, fotoperiodistas, camarógrafos, editores, voceros y demás integrantes de los diferentes medios de comunicación escritos, electrónicos y digitales, informó que será el décimo aniversario del Festival Taurino de la Prensa, a beneficio del Premio Estatal de Periodismo 2013.

El evento dará inicio a las 16:00 horas y tendrá la presencia del rejoneador Horacio Casas, acompañado por los Forcados Teziutecos; y como alternantes los matadores Uriel Moreno “El Zapata”, Jerónimo y José Luis Angelino, además de Morelia, Isaac Chacón.

El festejo tendrá la lidia a muerte de ejemplares de Vicencio propiedad de Julio Enrique García Mena, así como un ejemplar de Rancho Seco y uno más de la ganadería de Haro.

El presidente de la UPET, Moisés Morales del Razo, indicó que los boletos para el Festival Taurino de la Prensa, Pro Premio Estatal de Periodismo 2013, ya están a la venta y pueden adquirirlos con cualquiera de los integrantes de la Mesa Directiva, o bien el día del evento en taquilla.

“El costo es de 150 pesos por boleto y los fondos recabados serán destinados a la entrega del premio a los mejores trabajos periodísticos del último año”.

_____________________________________________________

_____________________________________________________

MADRID – LAS VENTAS

(Foto: Javier Arroyo)

Decepcionante Beneficencia

Sólo los esbozos de Morante ante el quinto animaron un festejo en el que Padilla -volteado- y Castella se estrellaron con un deslucido encierro de Valdefresno remendado con dos toros de Victoriano del Río

Por Redacción APLAUSOS Más artículos de este autor

HABLAN LOS PROTAGONISTAS.Padilla: “No podía dejarme nada dentro” / Morante: “Madrid requiere un toreo muy depurado” / Castella: “No ha tenido ninguno condiciones”

FOTOS DE JAVIER ARROYO DEL FESTEJO

Decepcionante ha resultado la tradicional corrida de Beneficencia que se ha celebrado esta tarde en la plaza de Las Ventas de Madrid. El deslucido juego de los toros -cuatro de Valdefresno y dos de Victoriano del Río- han empañado un espectáculo en el que Morante de la Puebla dibujó ante el quinto los pasajes más lucidos. Juan José Padilla, volteado por el cuarto en su regreso a la Monumental, y Sebastián Castella, decidido con su lote, no tuvieron mayores opciones y fueron silenciados.

Así hemos ido narrando el festejo on-line:

Juan José Padilla regresó a Las Ventas con Viajero, de Victoriano del Río, un toro de buena condición y que se movió con buen son en los primeros compases. Labor correcta de Padilla que se mostró templado frente a un animal que si bien tuvo fijeza y calidad le faltó empuje y emoción en sus arrancadas. Muy a menos el toro. Mató de estocada al segundo intento. El cuarto fue un toro noble pero deslucido y sin clase y que además manseó en el último tercio. Faena voluntariosa del jerezano que trató de provocar y aprovechar el viaje de un toro que iba y venía. Faltó emoción y continuidad al conjunto. Al final de faena fue volteado sin consecuencias.

Morante de la Puebla abrevió con el segundo, del hierro de Valdefresno. No lo vio claro el torero sevillano que lo macheteó y pronto se fue a por la espada. Saludó al quinto con un manojo de extraordinarias verónicas, rematadas con dos buenas medias. Dejó algún lance más cumbre por el mismo palo en el quite y con la muleta, cuando todo hacía presagiar el éxito del torero, que lo bordó en las dos primeras series diestras, mandonas, templadas y exigentes, el animal se afligió y echó la persiana. El cierre, por ayudados por bajo flexionando la pierna, fue de enorme torería. Pinchó con la espada y fue silenciado.

Sebastián Castella sorteó en primer turno un toro blando y flojo, que perdió las manos de salida. Muy protestado por el respetable. El toro llegó a la muleta protestando en cada embestida por su falta de fuerzas y Castella trató de hilvanar labor pero sin éxito. Faena larga. Desafortunado con los aceros. Brindó al público su faena al sexto, iniciada con pases cambiados por la espalda. La mayor virtud del toro que cerró plaza, de Victoriano del Río, fue la movilidad, pero le faltó clase y ritmo en sus embestidas. Acabó rajándose y buscando los terrenos de tablas, mostrando genio y dando casi siempre un incómodo gañafón que impidió al lucimiento de la faena. Hubo silencio para el francés.

Madrid, miércoles 5 de junio de 2013. Corrida de Beneficencia. Toros de Valdefresno y Victoriano del Río (1º y 6º). JUAN JOSÉ PADILLA: Palmas tras aviso y silencio tras dos avisos; MORANTE DE LA PUEBLA: Pitos y silencio; SEBASTIÁN CASTELLA: Silencio tras aviso en ambos. Entrada: No hay billetes. Saludó tras parear al sexto Javier Ambel. Presidió el festejo desde el Palco Real S.A.R. la Infanta Doña Elena. Juan José Padilla, en la tarde de su regreso a Las Ventas, fue obligado a saludar tras romperse el paseíllo.

MADRID – BENEFICENCIA

(Foto: Javier Arroyo)

Padilla, por los pelos

El jerezano se libró de la cornada ante el cuarto

Por Redacción APLAUSOS Más artículos de este autor

FOTOS DE LA VOLTERETA A PADILLA

Juan José Padilla sufrió una fuerte voltereta cuando muleteaba al cuarto toro de la Corrida de Beneficencia celebrada hoy en Madrid. El jerezano se libró por los pelos de la cornada, pues el toro de Valdefresno atravesó la banda de su taleguilla en unos segundos que parecieron eternos. Por suerte, todo quedó en el susto.

MADRID – LAS VENTAS

(Foto: EFE/Ballesteros)

La Infanta recibe a la terna

Doña Elena departió con Padilla, Morante y Castella en el Palco Real al término de la Corrida de Beneficencia

Por Redacción APLAUSOS Más artículos de este autor

FOTOS DE LOS TOREROS CON DOÑA ELENA

Su Alteza Real la Infanta Elena, que presidió la Corrida de Beneficencia de hoy en Madrid desde el Palco Real de la plaza de toros de Las Ventas, recibió allí al término del festejo a los tres matadores actuantes: Juan José Padilla, Morante de la Puebla y Sebastián Castella.

Acompañaron a Doña Elena y los toreros el ministro de Educación, José Ignacio Wert, el presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, la delegada del Gobierno en Madrid, Cristina Cifuentes, y el presidente de la Asamblea de Madrid, José Ignacio Etxeberría.

 

CORRIDAS GENERALES 2013

Bilbao prepara dos mano a mano de altura

Ponce, Juli, Fandiño y Perera perfilan dobletes para la Aste Nagusia de Vista Alegre

Por Redacción APLAUSOS Más artículos de este autor

La Aste Nagusia bilbaína contará con dos mano a mano de relumbrón. Uno enfrentará a Iván Fandiño y Miguel Ángel Perera con toros de Fuente Ymbro; y otro reunirá a El Juli y Manzanares en torno al encierro de El Pilar. Esos son dos de los grandes atractivos de la feria que diseña estos días la Comisión Taurina de la Junta Administrativa del coso de Vista Alegre, que tiene perfilada la doble participación de tres de esos cuatro nombres -Juli, Fandiño y Perera- y también la de Enrique Ponce.

Según ha podido cotejar este medio, Ponce lidiará la corrida de Alcurrucén en compañía de Perera y la de Garcigrande junto a Morante -que, como Manzanares, hará un solo paseíllo en el abono- y El Juli, en el que sería otro de los carteles estrella del ciclo. Fandiño, por su parte, lidiará en su segundo compromiso el encierro de Jandilla junto a Juan José Padilla y un tercer integrante.

Asimismo, se ha contactado también con los apoderados de Alejandro Talavante y Sebastián Castella, si bien las negociaciones no han fructificado todavía en ninguno de los dos casos.

La feria, tal y como publicó APLAUSOS, consta de ocho corridas de toros -Adelaida Rodríguez, Alcurrucén, El Pilar, Fuente Ymbro, Garcigrande, Jandilla, La Quinta y Victorino Martín- y una de rejones con reses de Carmen Lorenzo, San Mateo y San Pelayo; y se desarrollará entre los días 17 y 25 de agosto.

______________________________________________________

______________________________________________________

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: