NOTICIAS TAURINAS

4 Jun

Toreará tlaxcalteca Sergio Flores en feria del arte y la cultura de Madrid

Sergio Flores, con reconocido cartel en España

El Sol de Tlaxcala 4 de junio de 2013
Francisco H. Reyes

Tlaxcala, Tlaxcala.- El tlaxcalteca Sergio Flores será uno de los tres mexicanos que verá acción en la feria del arte y la cultura en Madrid.

El pasado domingo abrieron con la celebración de una corrida de rejones.

La feria que se liga con la recién concluida de San Isidro dará oportunidad a Flores el jueves seis de junio, corrida con toros de Juan Manuel Criado en la que también alternarán Uceda Leal y Curro Díaz.

El mexicano tomará la alternativa como matador de toros en la plaza Las Ventas, que es la más importante del mundo.

Este martes toca turno a Joselito Adame con toros de Montecillo; también alternarán Antonio Ferrera y Serafín Marín.

El viernes siete de junio, el tercer mexicano, Juan Pablo Sánchez con toros de Baltasar Ibán y estarán también en el ruedo Diego Urdiales y Juan Bautista.

______________________________________________________

______________________________________________________

 

Programa de mano del 5 de junio
5 de junio de 2013 – Previo festejos

Extraordinaria de la Beneficencia
Toros de Valdefresno / Hnos. Fraile Mazas para Juan José Padilla, Morante de la Puebla y Sebastián Castella.
Miércoles, 5 de junio, 7 de la tarde.

 

Hoy se celebra en la Monumental de Las Ventas el festejo taurino más importante del año: la Corrida Extraordinaria de Beneficencia. El cartel lo componen tres toreros de máxima categoría: el jerezano Juan José Padilla que hoy regresa a Las Ventas tras su última actuación del 29 de mayo de 2011 y tras el gravísimo percance sufrido en Zaragoza en octubre de ese año, el sevillano Morante de la Puebla, en su tercer paseíllo de la temporada en Las Ventas y el francés Sebastián Castella, triunfador de San Isidro 2012, también en su tercer paseíllo de la temporada.

Los toros lucen el hierro y las cintas de la ganadería de Valdefresno – Hermanos Fraile Mazas, ambas de encaste Atanasio – Lisardo Sánchez.

Ilustración de portada:
Luis Francisco Esplá
, matador de toros, seleccionada por el Centro de Asuntos Taurinos de la Comunidad de Madrid

 

Juan José Padilla
 

Nació en
Jerez de la Frontera, el 23 de mayo de 1973.

Debut con picadores
Jerez de la Frontera, el 17 de septiembre de 1989.

Alternativa
Algeciras, el 18 de junio de 1994.

Confirmación
10 de septiembre de 1995.

Estadísticas 2012
Hizo el paseíllo en 75 ocasiones.
Cortó 139 orejas y 6 rabos.

 

Actuaciones en Las VentasActuaciones en Las Ventas

 

 Juan José Padilla Bernal, también conocido como El ciclón de Jerez, debutó con picadores en su ciudad natal en 1989 y el 13 de julio del siguiente año se presentó en Las Ventas sin éxito, lo que trajo consigo una dura forja en el escalafón novilleril que concluyó en Algeciras en 1994 cuando Pedro Castillo le concedió la alternativa en presencia de El Niño de la Taurina, con toros de Benítez Cubero.

Al año siguiente confirmó el doctorado de manos de Frascuelo, que le cedió el toro ‘Fantástico’ de Marqués de Albaserrada bajo el testimonio de Juan Carlos Vera. No fue hasta 1999 cuando el jerezano asomó la cabeza en las ferias del gran circuito a raíz de una épica actuación con los ‘miuras’ en Pamplona, en la que obtuvo tres orejas. Su casta le ha llevado a sobreponerse de duros percances como el sufrido en 2001 en Pamplona cuando un toro de Miura le atravesó el cuello al entrar a matar.

Es un torero que goza de gran cartel en Francia y en plazas del Norte como Pamplona o Bilbao donde en 2010 cortó orejas a toros de Miura y Victorino respectivamente.

Pero fue su gravísimo percance en Zaragoza ocurrido el 7 de octubre de 2011 el que dio un vuelco a su carrera. El dramatismo de las imágenes y su enorme repercusión mediática dieron la vuelta al mundo sensibilizando a propios y extraños. Su afán de superación, su valor y entereza para afrontar una recuperación tan compleja, larga y dolorosa caló en el público y en las empresas, que anunciaron su nombre en los carteles de las ferias más importantes. Padilla respondió con agallas y éxitos relevantes.

 

Morante de la Puebla
 

Nació en
La Puebla del Río (Sevilla), el 2 de octubre 1979.

Debut con picadores
Guillena (Sevilla), el 16 de abril de 1994.

Alternativa
Burgos, el 29 de junio de 1997.

Confirmación
El 14 de mayo de 1998.

Estadísticas 2012
Hizo el paseíllo en 41 ocasiones.
Cortó 21 orejas.

 

Actuaciones en Las VentasActuaciones en Las Ventas

 

 

 

 

 Torero en la más amplia acepción del término, el concepto de José Antonio Morante Camacho rebasa hasta dejarlo en anécdota la manida catalogación de “artista”. Su filosofía amalgama el toreo más etéreo con el mayor ajuste, el detalle más pinturero con el muletazo más profundo, el asentamiento con el toreo alado, la hondura con el ritmo y, todo ello, inspirado en las fuentes sevillanas en las que ha bebido el genio de La Puebla del Río.

Fue una vez tomada la alternativa en Burgos en 1997, de manos de César Rincón, en presencia de Fernando Cepeda, cuando su historia se enriquece. Al año siguiente confirmó en Madrid y triunfó apoteósicamente en Sevilla pero es en 1999 cuando su estrella comienza a brillar con fuerza. Abrió la Puerta del Príncipe e interpretó el toreo con inusual regularidad, pero dos percances a destiempo pospusieron su ascensión hasta el año 2003.

Amigo de profundas reflexiones, se apartó de los ruedos en 2004 y 2007 para volver más sublime e inspirado. En 2007 se encerró en solitario con seis astados en  la Corrida de Beneficencia, protagonizando una lidia histórica a un toro de Cuvillo. En la Feria de Sevilla de 2009 además de anunciarse con ‘victorinos’ interpretó una faena cumbre a un toro de Juan Pedro Domecq, ganadería con la que firmó el mejor toreo de capa de los últimos tiempos en Las Ventas.

En 2011 tuvo tardes memorables en Vistalegre, Jerez o El Puerto y cuajó una inolvidable faena al toro ‘Cacareo’ de Cuvillo en Bilbao. El pasado año continuó en la misma línea artística, fiel a su concepto y forma de sentir el toreo. A final de año cuajó la faena más inspirada de la temporada en la Plaza México, premiada con dos orejas.  Ha protagonizado con el capote la Feria de abril de este año en Sevilla.

Es su tercer paseíllo en Madrid esta temporada.

 

Sebastián Castella
 

Nació en
Beziers (Francia), el 31 de enero de 1983.

Debut con picadores
Acapulco (México) el 17 de enero de 1999.

Alternativa
Beziers (Francia), el 12 de agosto de 2000.

Confirmación
El 28 de mayo de 2004.

Estadísticas 2012
Hizo el paseíllo en 66 ocasiones.
Cortó 82 orejas y 1 rabo.

 

Actuaciones en Las VentasActuaciones en Las Ventas

 

 

 

 

 De ascendencia polaca por parte de madre y española por parte de padre, Sebastián Castella Turzack vivió su infancia en Francia. Prácticamente siendo un niño viajó a México y posteriormente a Sevilla para ser torero. El 12 de agosto de 2000, en Beziers, tomó la alternativa de manos de Enrique Ponce y con José Tomás de testigo, con toros de Juan Pedro Domecq.

Cuatro años más tarde confirmó la alternativa en San Isidro, con el toro “Marquesino”, de Valdefresno. De nuevo Enrique Ponce fue el padrino y Matías Tejela el testigo Ídolo en América desde sus primeras temporadas como matador, no fue hasta el año 2006 cuando su apabullante valor en la cara del toro comenzó a rentabilizarse en éxitos con pasmosa regularidad. A las dos orejas de la Feria de Abril de Sevilla sumó su serio paso por la Aste Nagusia bilbaína que lo catapulta definitivamente a la cima del toreo.

En 2007 descerrajó por fin la Puerta Grande de Las Ventas tras cortar las dos orejas del toro “Lironcito” de Valdefresno. En 2009 salió a hombros del coso venteño en dos ocasiones, en San Isidro, tras cortar una oreja a sendos astados de Garcigrande, y en Otoño, tras cuajar su mejor faena en esta plaza a un ejemplar de Núñez del Cuvillo.

En lo más alto del orbe taurino, y como el espada galo más importante de la historia, en 2011 triunfó de nuevo en San Isidro al cortar una oreja de un toro de Juan Pedro Domecq y otra más que pudieron ser dos tras una emocionante faena al ya celebre “Arrestado”, de Alcurrucén. El pasado curso puntuó de nuevo en Las Ventas, al cortar un trofeo a un astado de Victoriano del Río y ser declarado por el jurado de Taurodelta triunfador de la Feria y autor de la mejor faena.

Es su tercer paseíllo en Madrid este año. El pasado 24 de mayo cortó una oreja.

 

Valdefresno   

Propietario D. Nicolás Fraile Martín.
Representante D. Nicolás Fraile Martín.
Divisa Encarnada y amarilla.
Señal Ahigarada la izquierda y muesca en la derecha.
Fincas Valdefresno, Tellasancho y Taberuela, Tabera de Abajo. Buenabarba, San Muñoz (Salamanca).
Antecedentes Esta ganadería se creó en 1992 al extinguirse la copropiedad de la ganadería Puerto de San Lorenzo, que procede de la adquirida por María Cascón, Juan Luis y Nicolás Fraile en 1958 a Mercedes Flores. Los nuevos propietarios cambiaron de forma inmediata el hierro y eliminaron las reses adquiridas, sustituyéndolas por un centenar de vacas y tres sementales de la ganadería de Arturo Sánchez. Cuatro años después se incrementó la ganadería con cincuenta vacas y tres sementales de Infante da Cámara, procedencia Gamero Cívico y Conde de la Corte. Fue en 1977 cuando se pusieron las bases de la actual ganadería al adquirir la mitad de la ganadería de don Lisardo Sánchez, procedencia de Atanasio Fernández. En los años 1987 y 1988 se adquirieron dos lotes de añojas de Atanasio Fernández.
Procedencia Atanasio Fernández – Lisardo Sánchez.
Antigüedad 16 de mayo de 1994.
Estadísticas El pasado año lidió en 11 festejos un total de 56 reses (21 en plazas de primera) a las que cortaron 12 orejas. Lidió diez toros en dos tardes en Las Ventas, cuatro toros el trece de mayo y seis el cinco de junio (dos orejas para David Mora).

 

Árbol genealógico

 

El encaste ENCASTE ATANASIO-LISARDO

Atanasio Fernández Iglesias fue el creador de este encaste. Su historia comienza en 1929 al heredar su mujer, Natividad, uno de los lotes de la ganadería de Bernabé Cobaleda, gran parte de ella procedente de la casta Navarra, vía Nazario Carriquiri. Sin embargo, a partir de 1925 don Bernabé había comenzado a eliminar lo navarro, comprando a la ganadería del Conde de la Corte una punta de vacas y el semental Treinta. Con estos mimbres, a partir de 1930 es cuando Atanasio edifica este gran encaste a los que incorpora cuarenta vacas y el semental Caribello de la ganadería del Conde.

En el año 1948 Lisardo Sánchez compró a Atanasio más de 280 reses entre hembras, machos de diferentes edades y dos sementales. Entre 1955 y 1957 adquirió de Fermín Bohórquez y de Antonio Urquijo sendas partidas de reses murubeñas que llevó por separado. También adquirió en 1965 reses de Domecq Díez. Vendió la ganadería a Santiago Martín El Viti en 1976.

Los hermanos Fraile, que habían comenzado su andadura ganadera en 1956 con reses de origen Parladé, a las que añadieron en 1962 otro lote de origen Tamarón, se hicieron en 1976 con 55 vacas y cuatro machos de Lisardo Sánchez, que dieron origen a la ganadería de Puerto de San Lorenzo.

Generalmente el toro de Atanasio es alto de agujas, bastante desarrollado por el tercio posterior, de aspecto aleonado por delante y que no suelen desarrollar morrillo lo que da la impresión de estar poco rematado. Las cornamentas varían, mientras en algunas líneas predominan los acapachados, en otras salen más veletos. El pelo más habitual es el negro, añadiéndose con mucha frecuencia particularidades accidentales: carbonero, burraco, salpicado…; en menor grado hay colorados, castaños y cárdenos.

El toro de Lisardo se ha diferenciado tradicionalmente del de Atanasio por tener cuernas más desarrolladas, recordando al origen Conde de la Corte de la ganadería de Atanasio, y ser más bajos.

Ya en la plaza el toro de atanasio, pese a no tener mucho morrillo, tiene mucha plaza por su gran esqueleto y ofensivas defensas. En la lidia se comporta con frialdad cuando sale, yendo a más a partir del tercio de varas. Son toros que obedecen muy bien a los toques y embisten con nobleza y suavidad.

Departamento de Comunicación de Taurodelta

______________________________________________________

______________________________________________________

Oreja de Joselito Adame en Madrid

El matador de toros HIDROCALIDO Joselito Adame. (Agencias) 04/06/2013 13:28:51
Tras una actuación muy firme en los tres tercios, el HIDROCALIDO Joselito Adame remató de estocada su faena al primero de su lote para cortar una oreja.

Sus alternantes Antonio Ferrera e Ivan Fandiño, escucharon silencio en el primero y segundo del lidia ordinaria, hasta el momento en el meridiano del primer festejo de la Feria de la Cultura y el Arte.
hidrocalidodigital

Joselito, hoy en Las Ventas

Joselito Adame vuelve hoy a Las Ventas con la misma frescura de su expresión taurina pero con un mayor cúmulo de experiencia y buen gusto que le han dado por plazas de México triunfos resonantes en casi todos los ruedos. (Agencias) 04/06/2013 11:11:11
Esta tarde volverá al ruedo de la Plaza de Toros Las Ventas de Madrid el matador de toros aguascalentense Joselito Adame, quien está acartelado al lado de los españoles Antonio Ferrera y Serafín Marín para lidiar una bien presentada corrida de la ganadería de Montecillo en la primera tercia de la Feria del Arte y La Cultura.
Joselito Adame, quien confirmara su alternativa en ese coso el 25 de mayo del 2011 de manos del coleta francés Sebastián Castella, ha tenido ya el privilegio de escuchar los oles por su buen toreo del exigente público hispano, que tarde a tarde asiste a ese inmueble en donde ha dejado constancia de su real valor como matador de toros.
Este día el aguascalentense vuelve con la misma frescura de su expresión taurina pero con un mayor cúmulo de experiencia y buen gusto que le han dado por plazas de México triunfos resonantes en casi todos los ruedos en donde se ha presentado por lo que esperemos, y lo deseamos de todo corazón, que José pueda tener materia prima a modo para que pueda cuajar las faenas soñadas a su lote y continúe poniendo muy en alto el listón del toreo de nuestro país en ese coso donde Arturo Saldívar y Diego Silveti ya cortaron una oreja por espuerta.
Adame está en suelo español con sólo este contrato pero está también muy consciente de que con un éxito a lo grande su panorama taurino cambiaría por completo, siendo éste un motivo extra para el acalitano, quien llega debidamente preparado para encarar el compromiso tras haber estado en el campo bravo hispano toreando vacas y matando algunos toros que le han afinado su toreo ante la embestida española de las reses bravas.
Pero no la tendrá nada fácil José, quien lleva por compañeros de cartel a Antonio Ferrera y Serafín Marín, dos coletas que son verdaderos leones en el ruedo y que irán también por las orejas, por lo que Joselito deberá de salir a darlo todo desde su primero.
Temple, calidad, reposo, gusto y mando son algunas de las cualidades que posee Adame en su tauromaquia, además de ser también torero del segundo tercio, quien sabe que hay que salir a por todas con la cabeza fría, el corazón templado en lo que es hasta este día la tarde más importante del paisano, a quien le gustan los retos y el de este día puede marcar la vida y rumbo de Adame en su vida como profesional de los ruedos.

Un libro de colección

Hoy antes del festejo en la Plaza de Toros de Las Ventas de Madrid se estarán distribuyendo cinco mil ejemplares que la Casa Editorial México Mío ha impreso en un gran trabajo del artista de la lente taurina Oskar Ruizesparza, todo esto como un apoyo más al torero HIDROCALIDO, quien hoy martes regresa al ruedo isidril para matar una corrida de la ganadería de Montecillo.
El trabajo es de gran calidad y consta de 32 páginas, en donde se mostrarán fotografías inéditas que estarán acompañadas de interesantes artículos y comentarios de diferentes y reconocidos periodistas, así como también aficionados taurinos y una serie de imágenes de Joselito Adame desde que éste era un niño y hasta estos días, dando fe de una carrera plena de dedicación, entrega y enorme profesionalismo que ojalá pueda coronar hoy con un triunfo por la Puerta Grande.
La revista será obsequiada a las afueras de la Plaza de Toros de Madrid al público y aficionados que asistan a este primer festejo de la Feria de las Artes y la Cultura, siendo Joselito el primer mexicano que dará la cara dentro de este ciclo taurino, luego de los triunfos en la Feria de San Isidro que obtuvieron los también mexicanos Diego Silveti y Arturo Saldívar.
 
Juan Carlos Román hidrocálidodigital

Silveti se reúne hoy con jóvenes españoles

Diego Silveti imparte hoy una ponencia a jóvenes. (hidrocálidodigital) 04/06/2013 11:32:58
El matador de toros guanajuatense Diego Silveti, quien se encuentra en España, se reunirá este martes con un nutrido grupo de  socios pertenecientes al Foro de la Juventud Taurina y de la Nueva Asociación de Jovenes Aficionados, para dar a conocer, entre otras cosas, las inquietudes de los noveles diestros mexicanos a los aficionados españoles.
Silveti, uno de los jóvenes matadores mexicanos triunfadores en la actual Feria isidril en Madrid, se ha preocupado por impartir ese tipo de ponencias en donde la juventud que se interesa por la fiesta brava conoce en voz de un profesional sus vertientes.
Como universitario Diego se ha ocupado aquí en México en relacionarse con la gente de su generación y en esta charla el diestro trata ahora de explicar el momento que vive el toreo mexicano con los matadores de nuevo cuño a los jóvenes aficionados de España, buscando con éstos el poder crear un vínculo mayor entre aficiones y toreros de las nuevas generaciones de uno y otro país.
Todo está listo y dispuesto en conocido restaurante de Madrid para que se lleve a cabo esta reunión.
Mientras tanto su apoderado José María Garzón está al habla ya con varios empresarios que tras la oreja cortada por Silveti en Las Ventas le quieren ver en sus carteles por diversas plazas hispanas en los próximos meses.
hidrocálidodigital

Alejandro López va en pos de conocimientos

Poco más de dos meses permanecerá en el CITAR, en España, Alejandro López. (hidrocálidodigital) 04/06/2013 11:32:11
El novillero aguascalentense Alejandro López salió ayer vía aérea de México a Madrid, en donde permanecerá por espacio de poco más de dos meses en el Centro Internacional Taurino de Alto Redimiento, CITAR, en la provincia de Guadalajara, España, en donde buscará el mejorar su técnica y conocimientos del toreo para encarar los compromisos que tenga por cumplir a su regreso.
Antes de partir se mostró muy contento por la enorme oportunidad que se le presenta y dijo que aprovechará al máximo su estancia por suelo hispano.
«Antes que nada quiero agradecerles a mis padres por todo su apoyo, al ganadero Claudio Huerta, quien fue la parte importante para que este viaje se cristalizara y no me queda de otra que quintuplicar esfuerzos para absorber al máximo todo lo que se me enseñe durante el tiempo en que me encuentre por España. Estoy muy consciente de que soy un privilegiado al poder vivir de esta experiencia, voy muy ilusionado y espero dejar las puertas abiertas para poder volver en un futuro no lejano».
¿Por qué ir a España?
«Todo salió de un tentadero en la ganadería de Arellano Hermanos tras conversar con el ganadero Claudio Huerta, quien me comentó el que me vendría bien irme a España a perfeccionar mi técnica pero sobre todo a conocer otro tipo de fiesta y embestida del toro bravo que me servirá en mi ida como ser humano y como novillero con la esperanza de poder dar lo mejor de mí en las plazas México y Guadalajara, y luego poder llegar a tomar la alternativa. Me gustó mucho la idea y tras platicarlo con mis papás todo se dio de forma positiva y rápida y ahora estamos ya con las maletas listas y una gran ilusión».
¿Entonces estará usted en las novilladas de la Plaza México y Guadalajara?
«Bueno hasta donde yo sé las pláticas de mi apoderado José Luis Ramírez van por muy buen camino con el señor Juan Castañeda y con el licenciado Alfredo Sahagún y eso podría darse; es por eso que este viaje me vendrá de maravilla para llegar a mi regreso lo mejor preparado posible  si se da el que esté en esos importantes ruedos en donde saldré a darlo todo, espero que todo así continúe y ‘El Padrino’ me da buenas noticias a mi regreso».
¿Ya le tienen un proyecto definido en el CITAR?
«Así es, llegaré a reportarme con el maestro José Luis Encabo, con quien estaré entrenando según lo dicho por el director don Pedro Alonso y lo demás ya es cosa mía, pero estoy seguro que todo se nos dará porque mi afición se ha redoblado y me motiva el verme rodeado de novilleros que como yo quieren ver realizado su sueño de ser torero. Iré al campo, trabajaré mucho en mejorar mi técnica y sobre todo afinar lo que aquí he aprendido y antes de volver matar uno o dos toros para cumplir con mis compromisos».
La mejor de las suertes para Alejandro López en esta extraordinaria experiencia taurina que vivirá y de la que esperemos le ayude a conquistar sus objetivos.
hidrocálidodigital

Juventud Taurina de Saltillo celebra un año de estar difundiendo la Fiesta

En un año el grupo saltillense ha crecido de manera notable. (hidrocálidodigital) 04/06/2013 11:31:07
Cumplió su primer año de existencia el grupo Juventud Taurina de Saltillo, mismo que ha tenido grandes logros como el incremento de integrantes que ahora lo forman, pues inicialmente contaba con sólo siete jóvenes que por iniciativa propia buscaban la forma de difundir de forma correcta la Fiesta Brava en esa norteña ciudad.
Como padrino de la agrupación y para apoyarlo en sus metas y fines está Luis Héctor Saucedo, quien ha visto en ellos la nueva generación que ha de difundir y preservar la fiesta de los toros y fue precisamente en el museo dedicado al torero saltillense Héctor Saucedo donde se celebró este primer año del grupo, mismo que está formado por Abraham Torres Medina, el aspirante a novillero Paco Valdés, el Dr. Víctor Corral Gil, Isaac Corral Gil, Gerardo Corral Gil, René Villarreal, Carlos Soto Valdez, Josa Argüello, Jonathan Cárdenas Fuentes, Jesús Robledo Gómez, Damián Cárdenas, Gerardo Mata Gómez y Luis Mellado Chapa.
En el sencillo acto Josa Argüello, quien fue uno de los fundadores del grupo, habló sobre los logros que han tenido durante este primer año como grupo taurino, donde lo principal es que ya les reconocen como grupo, quienes apoyan con todo a Paco Valdés en cada uno de los festejos taurinos en los que le toque estar.
Los integrantes de este grupo taurino recalcan que no se trata de una peña taurina, sino de un conjunto de jóvenes que se han interesado en defender la Fiesta Brava desde su trinchera allá en Saltillo, Coahuila.
A un año de creado este grupo, ya tienen invitaciones de otros como el de Juventud Taurina de Zacatecas y se les reconoce en otras entidades como un conjunto de jóvenes que trabajan en pro de la fiesta de los toros.
Lo que empezó como reuniones informales de discusiones taurinas, de mirar corridas de toros por TV y de apasionadas conversaciones sobre toreros, se ha convertido ya en Juventud Taurina de Saltillo, que hasta ahora sigue en pie con el principal propósito del grupo de difundir la Fiesta Brava.
hidrocálidodigital

Valentía y pundonor además de arte y entrega

Tal y como habíamos prometido, el periodista de Aguascalientes, Jaime Durán Pérez «Tanguito» y el recordado Rubén Salazar, advirtiéndose también a David Reynoso, Felipe Avila, Humberto Moro, Alex Caldera, locutor. Buena tarde con amena charla de toros. (hidrocálidodigital) 04/06/2013 11:30:10
La presencia mexicana, con su determinación y valentía a toda prueba, esta semana en Las Ventas, a cargo de dos aguascalentenses que se las saben bien «y que al son que les toquen, bailan». Son Joselito Adame y Juan Pablo Sánchez, que van por todo. Al toro rajado se le corta una oreja; al toro cómodo, las dos. Y de ser posible con una estocada fulminante, hasta el rabo, los tres máximos trofeos que se otorgan a un triunfador en cualquier plaza del mundo, sobre todo en esta que es la principal y a la que se le reconoce gran sabiduría de sus aficionados.
Antes, muchísimo antes de lo que estamos pensando, a principios del siglo XX, en Aguascalientes nacería la torería en cuanto hicieron su aparición aquí los miembros de la familia Rodarte. Y fue Rodolfo, de ese mismo grupo, el que habría de dejar bien plantado el nombre de esta tierra, aunque no nacido aquí se autodenominó «hidrocálido».
Sí, un grupo familiar venido de Coahuila en los primeros años del siglo XX anterior era el correspondiente al apellido Rodarte, que en la búsqueda de mejores horizontes se había trasladado de Nueva Rosita primeramente a San Luis Potosí, donde durarían muy poco por el fallecimiento del jefe y pilar de la familia, el padre, y fue entonces cuando miraron hacia el horizonte y estaba enclavada la ciudad de Aguascalientes a donde llegaron y pudieron hacerse de una casa en los terrenos que entonces eran llamados «la orilla», junto a una serie de árboles, que era la Alameda y un ojo de agua hermosa y caliente, los baños de Ojocalientes, sentando ahí sus reales. Quedando solamente mamá y unos cinco hermanos, sobresalía entre ellos el mayor de nombre Rodolfo, que desde adolescente se dedicaba a ser torero y entonces, veinteañero pleno comenzó a crear y extender sus amistades mediante la instalación de una escuela taurina, que esta fue precisamente la primera que funcionó como tal en nuestra entidad. Era Rodolfo Rodarte.
Con la llegada de esta familia, a la que por cierto se le adeuda un sincero homenaje taurino en alguna parte y de alguna forma especial, dio comienzo prácticamente en nuestra entidad «la vida fecunda de tantos buenos toreros, la gran mayoría nacidos aquí y muchos más avecinados con nosotros pero procedentes del exterior; vida de la época de los Rodarte que -todos ellos- siguieron el mismo camino de su hermano mayor, algunos con buena suerte y otros no tanto. Existe la anécdota muy expresiva de la importancia que alcanzó la familia Rodarte, al conocer que en la década de los 20, Rodolfo fue alcalde de esta capital.

TERMINAN Y
OTROS COMIENZAN

La gran y enorme afición que muchos llevan dentro de su sentimiento los hace seguir el camino de la torería, la historia está llena de quienes ya se fueron y hay páginas listas para que en ellas se escriba la historia de los que llegan. Leí y estoy de acuerdo con esa opinión de que Gerardo Adame está en muy buen plan y que su proyecto de matador con alta dosis popular está a unos cuantos pasos. Para jovencitos como él las oportunidades son básicas, torear y torear, donde sea y lo que sea, claro, no bueyadas, pero sí bureles enconchados y con kilos, con majestad en el ruedo para que se les pueda lidiar. Adelante Gerardo.
Se nota como que la buena suerte -hasta hoy- no ha aparecido en Las Ventas de Madrid, pues unos y otros, locales -españoles- y visitantes, poco han podido hacer para relucir en su afán de triunfadores.

GANADERIAS

Hace ya unos treinta años que no sabemos ni vemos nada relacionado con las divisas de ganaderías que se ufanaron de ser de las primeras del país, aquí nombres de algunas de ellas, Huichapan, Laguna de Guadalupe, La Gloria, La Paz y La Laguna. Muchos méritos tuvieron para enviar encierros a pasadas fiestas de San Marcos en Aguascalientes, pero a la fecha las tengo totalmente desaparecidas y sus nombres guardados en la libreta del cajón.

¿Y LAS PLACITAS?

Muy buen funcionamiento tuvo hace ya varios lustros una pequeña plaza de toros cerca de México denominada La Florecita, con tanto sabor gitano que de ella salieron verdaderas lumbreras de matadores, haciendo carreras de suyo importante. Recordamos ni más ni menos a Jorge Gutiérrez, cuyas primeras apariciones de novilleron fueron ahí. Ah!, claro, nuestros conocidos y respetados hermanos Ricardo y Luis Fernando Sánchez, seguramente tienen gratos recuerdos de aquellas actuaciones. Algunos de los muchachos llegaron a alcanzar la cima de sus carreras, pero otros se quedaron guardaditos y quietecitos, entre estos Cruz Flores, José Lorenzo Garza, Alfredo Gómez, Antonio Urrutia. Bueno, así es esto de los toros, en donde se puede encontrar y acariciar el más grande triunfo del mundo, pero también la ignorancia del público por sus respectivos nombres.

LO MISMO CON
«LAS PEÑAS»

Muchos son los grupos de aficionados que se han integrado en peñas, y no sólo hablamos de esta ciudad, sino de otras y de la propia capital. Aquí tenemos El Par de Pamplona, pero una vez existió «El Grupo Aguascalientes», uf! en aquellos años ochenta. Qué barbaridad.
Son aconteceres muy raros, pues en México el grupo de don Jacobo (toda una historia periodística de cumplidos ya 70 años) siguen tres o cuatro personas reuniéndose en su Peña Silverio-Garza-Gaona. Todos los demás simplemente se adelantaron en el viaje final.

IN MEMORIAM

Recordamos en estas líneas a nuestro amigo, el conocido y apreciado «viejito» don Rosendo Avila, que en su vida fue un ejemplar aficionado aunque últimamente había dejado de concurrir al espectáculo por motivo de su avanzada edad y la pérfida enfermedad de la vista. Hay vamos, hay vamos. Deseamos que este amigo, recientemente fallecido, goce de la Paz de Dios.

PERIODISTA

A quienes nos pidieron mayores datos sobre su funcionamiento como cronista de toros local Jaime Durán Pérez, ya tenemos bonita historia que poco a poco iremos desgranando, pero sí cumplimos insertando la foto en que aparece con quien fue su íntimo amigo, en todo y por todo, Rubén Salazar, magnífico torero que hizo un gran despunte como novillero, volviendo locos a los públicos nacionales, pero en su calidad de matador tuvo fuertes tropiezos. La foto al cante. Y seguimos laborando.
Sí, y terminamos dando contestación a una indirecta que me hicieron algunos amigos. -Vaya, «amigos»- en el sentido de que siempre digo el adagio de la semana partiendo de la vida de los toreros, pero nunca me cito en primera persona. Bien, aquí tienen algo: «Gato pardo, viejo, retozón y brincador de azoteas. ¡Pero se da cada marranazo!
Guillermo Brand hidrocálidodigital

______________________________________________________

______________________________________________________

Por Burladero.com 04 de junio del 2013 ARTE Y CULTURA- TORO A TORO

Adame roza la Puerta Grande

2ª de Arte y Cultura.

Sale suelto el primero de El Montecillo que le cuesta entrar en el capote de Ferrera. Huye de la lucha con el caballo. Gustoros tercio de benderillas por parte del extremeño a destacar el segundo par. Primera serie con la muleta con la mano derecha con la que se acoplan toro y torero. Pronto mansea el de El Montecillo. Ferrera lo pone todo pero el respetable no valora la disposición por la poca transmisión del astado. Le saca Ferrera los pases que tiene. Entra a matar con habilidad y consigue una estocada casi entera que le vale para que caiga. No tiene su tarde el puntillero.

Turno ahora de Serafín Marín. El de El Montecillo sale suelto como su hermano y no se deja en el capote de el catalán. Aprovehca Adame su quite por chicuelinas y una revolera. Coge la muleta y el toro no cambia su comportamiento. Embestidas sin parar de rebrincar que pasa sin transmitir nada. Se va quedando corto y hay poco que hacer. Serafín no alarga y va a por el estoque. Se tira con decisión y cae el de El Montecillo.

Turno una tarde más para el toreo mexicano con Joselito Adame. Comportamiento parecido al de sus hermanos del de El Montecillo. Humilla algo más en el capote. Comienza con quietud y disposición. El toro con más opciones de lo que llevamos de tarde. Consigue Adame la ligazón llevándolo por abajo y el público ovaciona al mexicano. La gente entra en la faena y Joselito se lo acerca. Entra mejor por la derecha por donde consigue mayor continuidad. Firme y seguro. Remata muy torero con la pierna flexionada y a dos manos. Estocada algo baja pero el toro cae. Muy dispuesto Adame en toda la faena.

Sale Duradero al ruedo en cuarto lugar, con el que Ferrera no puede lucirse a la verónica, aunque atempera su embestida. Vistoso y poderoso tercio de banderillas del torero extremeño. Con la muleta se muestra muy decidido y firme, pero el astado de El Montecillo desluce y no se presta al lucimiento de Ferrera, que opta por acabar con la vida del astado. Mata de estocada de perfecta ejecucción.

Serafín Marín saluda al quinto manejando el capote con soltura pero sin lucimiento. Duro castigo en varas al toro de El Montecillo, que sale suelto del caballo. Quita Joselito Adame por ajustadas gaoneras. No transmite nada el quinto de la tarde, con el que lo intenta sin cesar Serafín Marín, pero es imposible caldear el gélido ambiente de los tendidos. Deja algunos muletazos de calidad el catalán, pero la faena no termina de coger vuelo.

A portagayola se fue Joselito Adame en el sexto, al que receta después un buen ramillete de verónicas con un bonito remate en los medios. Quite por lopecinas en los medios, de un mexicano que viene a por todas a Las Ventas. Vibrante comienzo de faena desde el centro del ruedo, sometiendo la embestida del toro, con mucha transmisión. Entregado el mexicano en series cortas pero de gran emoción. Soberbio toreo al natural del torero de Aguascalientes. Torerísimo Adame, en un final de faena con gusto y temple, poniendo al tendido de acuerdo. Pincha el toro el mexicano y pierde su momento de gloria al salir por la Puerta Grande.

Ficha del festejo:

Plaza de toros de Las Ventas. Toros de El Montecillo para:

Antonio Ferrera: silencio y silencio

Serafín Marín: silencio y silencio tras aviso

Joselito Adame: oreja y vuelta al ruedo

Por Burladero 03 de junio del 2013 PREMIOS

Madrid elige los mejores de San Isidro

La ganadería de Victoriano del Río, el toro Marinero del hierro de Adolfo Martín, el novillero Gonzalo Caballero y el diestro Antonio Ferrera han resultado galardonados con los premios a los triunfadores de San Isidro 2013, según el fallo emitido por el jurado conjunto Comunidad de Madrid y Ayuntamiento de la capital.

Victoriano del Río ha obtenido el premio a la “corrida más completa en presentación y bravura” por el encierro del día 24 de mayo y que fue lidiada por Sebastián Castella, José María Manzanares y Alejandro Talavante. En el próximo ciclo isidril, como viene siendo tradicional, será descubierto un mosaico en el patio de arrastre de la plaza de toros de Las Ventas, que así reconozca este galardón.

Por lo que respecta al toro más bravo, el premio ha recaído en Marinero, cárdeno claro, de 554 kilos de peso, nacido en mayo de 2008, de la ganadería de Adolfo Martín, que fue lidiado en sexto lugar  por Javier Castaño el día 30 de mayo.

En cuanto al novillero triunfador, el jurado ha decidido otorgar el premio a Gonzalo Caballero  por su buen hacer el día 20 de mayo ante ejemplares de Nazario Ibáñez Azorín, mientras que el otorgado al torero, el galardón recayó en Antonio Ferrera por el conjunto de su actuación  la tarde del 30 de mayo.

Por Burladero 01 de junio del 2013 PREMIOS TAURODELTA

Alejandro Talavante, triunfador de San Isidro

El jurado compuesto para determinar los triunfadores de San Isidro 2013 ha decidido que los premiados sean los siguientes:

Triunfador de la feria: Alejandro Talavante

Mejor faena: Iván Fandiño

Mejor novillero: Sebastián Ritter

Mejor rejoneador: Diego Ventura

Torero revelación: Alberto Aguilar

Mejor estocada: Iván Fandiño

Mejor picador: Plácido Sandoval “Tito” (Cuadrilla Javier Castaño)

Mejor brega de subalterno: Marco Galán (Cuadrilla Javier Castaño)

Mejor par de banderillas: Ex a quo David Adalid y Fernando Sánchez (Cuadrilla Javier Castaño)

Mejor ganadería: Victoriano del Río

Mejor toro: Marinero de la ganadería de Adolfo Martín

______________________________________________________

______________________________________________________

Visita a Ganaderías

Oscar Fernández Sánchez / Imagen Zacatecas / Zacatecas – 03 de Junio del 2013

En relación a la información dada a conocer hace una semana respecto a los festejos taurinos de la próxima feria taurina septembrina, el contador Juan Enríquez de la empresa “Zacatecas, Tierra de toros” señaló que en efecto serán cuando mucho 5 festejos en el serial taurino 2013
Confirmó Juan que desde hace varias semanas los empresarios vienen trabajando y prueba de ello es que Manuel Fernando Sescosse tiene a su cargo la responsabilidad de visitar ganaderías.
“Ya estuvo con Fernando de la Mora y el pasado sábado debió haber observado un buen número de toros en la dehesa de Ramiro Alatorre en el municipio zacatecano de Saín Alto” , precisó Enríquez.

Primeras reacciones
Hace varias semanas que no recibía algún comentario vía e-mail y en esta ocasión agradezco la cara del lector y me imagino buen aficionado a los toros por los conceptos vertidos, Ing. Juan Ignacio Márquez.
El lector manifiesta en su comunicación electrónica que sabe de mi relación personal y periodística con los señores empresarios y solicita por mi conducto se les pida que en el aspecto del ganado se garantice la presencia del TORO en la plaza.
“Cada año, la empresa en turno informa que en el renglón ganadero se presentarán autenticas corridas de toros, uno de los empresarios es el presidente de los ganaderos de reses bravas de este país y debe poner el ejemplo”, señala Márquez.
En otra parte de su interesante misiva relata su desencanto al ir este año a la feria de San Marcos ya que acudió a dos festejos en donde el ganado que se presentó no debió lidiarse en una feria de gran renombre como la de Aguascalientes.
¡Queremos la presencia del TORO en nuestra feria de septiembre! precisa Juan Ignacio Márquez, no los mastodontes que hemos visto en Sevilla y Madrid pero sí el toro con edad, kilos y trapío

Eduardo Paredes
Me dio mucho gusto saludar y conversar con Eduardo Ramírez El Piti, personaje de la fiesta taurina zacatecana quien sigue apoyando a los niños y jóvenes zacatecanos que desean abrirse paso en la tauromaquia.
En otras ocasiones he hecho referencia a la labor seria, callada y tesonera de Eduardo que acude a la plaza zacatecana a impartir sus enseñanzas al lado de otros personajes.
Los aficionados de antaño deben recordar que Paredes formó pareja con Fabián Ruíz en una etapa muy interesante de la fiesta taurina allá por la década de los 60 y 70 y no solo en la capital del estado.
Desde estas líneas le mando un afectuoso saludo a Eduardo.

Exposición taurina
Recibí otra comunicación vía electrónica, del artista Javier Díaz Rivalapacio quien nos comunica el montaje de una interesante obra pictórica en la galería-café de su propiedad ubicada en el Centro Histórico de esta ciudad.
La inauguración de la Exposición está señalada para el viernes 14 del presente mes.
¡Hasta el próximo lunes ¡
Escríbanos a cronista434@msn.com y escúchenos en “Fiesta de Toros” los jueves a las 8 de la noche a través de la Súper G.

______________________________________________________

______________________________________________________

MADRID | Feria del Arte y Cultura

Joselito Adame, en el umbral de la Puerta Grande

Pase de pecho de Joselito Adame. | Efe

Pase de pecho de Joselito Adame. | Efe

Zabala de la Serna | Madrid

Actualizado martes 04/06/2013 21:29 horas  

El desierto se manifestó en Las Ventas a la espera de la Corrida de la Beneficencia de este miércoles. Este mismo cartel dentro del abono de San Isidro es de tres cuartos largos de entrada; la fuerza de San Isidro.

Iba la corrida camino de la nada mansa, cuando Joselito Adame, en el ecuador de la tarde, se puso en el sitio con el toro más alto de la corrida de El Montecillo. Como sus hermanos, se había escupido de los caballos, rehusando la pelea en el peto y frenándose en los capotes. Apretó en banderillas hacia los adentros y nadie daba un euro por él. Menos Adame, que apostó muy firme desde los estatuarios de apertura. En los medios, el contraste de alzadas se hacía abismal. Joselito le dejó las muleta en la cara siempre y el toro empezó a romper. Todo por abajo y muy ligado, de verdad el toreo. Trepó la faena por su embroque cierto; el matador mexicano tragó sin una duda cuando a izquierdas algún parón surgió. En redondo que era la mano del toro trazó la faena en su base. Superior el tipo sobre la derecha. Y soberbio el cierro genuflexo de dobladas de categoría. La estocada desprendida dio pasó a una oreja, que será entre la de sus compatriotas la más maciza.

Ferrera abrió la tarde con un toro melocotón, enmorrillado y chato, que no quiso caballos. AF lidió con cabeza y orden. Movió los piqueros en busca de las querencias. Y finalmente se picó en el “2”. Apretó el melocotón en banderillas sin picar. Muy fuerte arreó. Antonio Ferrera le ganó la cara con muchas facultades, tantas que se pasó de frenada y clavó a cara pasada. Las dobladas de inicio de faena tuvieron su porqué. De repente, como si el toro hubiera bajado una cuarta, aminoró sobre la mano derecha con cierta nobleza y con la incertidumbre a la vez que causa cuando un toro echa la cara entre las manos y escarba. Ferrera aguantó, pero el enemigo se vino abajo igual que otras veces se venía sin meter en la muleta.

Luego con el cuarto explosionó el veterano extremeño en banderillas. Un quiebro en los mismos medios y juegos de recortes por los adentros en otro par al cambio por los adentros. Bárbaro de facultades y valor. Fue todo lo que duró el negro toro antes de defenderse, soltar la cara y enredarse sin fondo en la muleta.

Serafín se había estrellado con un bajo y bonito burraco de sueltas carnes y manso que no humilló ni por el putas. Marín se tiró a matarlo a ley y los pitones le hicieron un zigzag en el pecho… El quinto, ensillado, o de lomo quebrado, remoloneó como toda la corrida. Pero entre entro, salgo y vuelvo del caballo le dieron demasiado para lo que luego fue una bondad sin vida hasta rajarse en las manos de Serafín Marín. Para colmo se atascó con la espada.

Joselito Adame se fue a portagayola pero de verdad. Metido entra las dos rayas, que ahora se va todo el mundo muy lejos. Le tiró la larga sin espacios y hasta el platillo lo lanceó hasta dibujarle una graciosa media a pies juntos. Adame no le dio nada en el caballo. Y se ajustó el tipo por zapopinas.

Se lo dejó arrancar muy en largo con toda la fuerza del toro entero. Y tocó en el momento justo. Sobre la mano derecha no movió ni un músculo con aquella velocidad. Otra vez por abajo. Muy largos los derechazos. Y con la mano izquierda lo bordó. Mucho motor en respuesta a su generosa apuesta. Monumentales los muletazos. Muy toreros. Un natural para adentro fue cumbre. Como la trincherilla. Y un kikiriquí. Y sobre la derecha cerró todavía tan encajado y con el toro con carbón. Faena exacta. Estaba la Puerta Grande entreabierta y la estocada no se enterró hasta la tercera. Y bastante atravesada. Ahí quedó su imagen.

Ficha:

Monumental de las Ventas. Martes, 4 de junio de 2013. Primera de la Feria del Arte y la Cultura. Media entrada. Toros de El Montecillo, de diferentes hechuras, remates y seriedades; el melocotón y apretado 1º manseó y se desfondó; el manso 2º de sueltas carnes ni humilló; el alto 3º respondió con nobleza y fue a más por el derecho; el 4º, tocado arriba de pitones, se defendió; el más serio 5º, muy sangrado, tuvo una bondad sin vida ni final; el encastado 6º de buenas hechuras y fondo.

Antonio Ferrera, de grana y oro. Estocada habilidosa pasada (silencio). En el cuarto, estocada (silencio).

Serafín Marín, de azul marino y oro. Estocada (silencio). En el quinto, tres pinchazos y media estocada desprendida (silencio).

Joselito Adame, de verde botella y oro. Estocada desprendida (oreja). En el sexto, dos pinchazos, estocada atravesada y descabello (vuelta al ruedo).

MADRID | Recorrido por el coso con el torero David Mora

Las Ventas, en cuatro estaciones

play

Vídeo: Giulio Piantadosi

José Luis Vadillo | Giulio Piantadosi (vídeo) | Madrid

Actualizado martes 04/06/2013 07:27 horas

Adiós a San Isidro, bienvenida Feria del Arte. Al fin y al cabo, todo es lo mismo, aunque no sea igual. Los toros siguen en Madrid y abren este martes con Antonio Ferrera, Serafín Marín y Joselito Adame, con toros de Montecillo.

Al margen de la Beneficencia, el 5 de junio, con Padilla, Morante de la Puebla y Sebastián Castella, los otros atractivos son Iván Fandiño, anunciado tras el triunfo y cornada en la Corrida de la Prensa, y David Mora, anunciado tres tardes en un mes en la plaza de Madrid.

El torero madrileño hace un paseíllo por Las Ventas con ELMUNDO.es con la naturalidad de quien se siente como en casa. Recibe agasajos, le desean suerte y le piden una foto en cada patio, en los callejones… David Mora parece uno de esos tipos que dan los buenos días cuando entran en el vagón del Metro, aunque le sigan sin contestar. Tiene carisma entre los aficionados y se percibe. Los guiris que hacen el recorrido turístico por el coso murmullan a media distancia: “¡Torerou, torerou!”.

Los ‘guiris’ miran desde la distancia y murmullan ‘¡torerou, torerou!’

Mora recuerda que, de niño, le gustaba acercarse a ver la entrada en la Monumental de los toreros del momento: Julio Robles, César Rincón… Admite que iba poco a los toros porque “no tenía posibilidad”. Cuenta que en su casa la situación económica no era holgada, lo que parece explicar esa sensación de que el diestro sabe bien lo que es ganarse paso a paso un hueco en el escalafón.

Entra en el patio de cuadrillas y pasea bajo el sol y sombra del emparrado para dirigir sus pasos a la capilla. Mora se encomienda a la Virgen de la Paloma, presente en ese rincón para la fe de urgencia de los toreros y subalternos minutos antes de enfrentarse a los toros.

Pasea por el callejón de acceso al ruedo con calma, fijando sus ojos oscuros en los ladrillos finos del pasillo que abre el portón del espectáculo y rememora sus manías y supersticiones, que son muy comunes, nada extravagantes: el color amarillo, el saludo de un bizco… Y se extraña de que algunos de sus compañeros de profesión, como gente de su cuadrilla, descuide esos detalles y no les dé importancia.

Al pisar el albero, David Mora se explaya, se vuelve incluso más locuaz. Se cuadra frente a la puerta de chiqueros y recuerda sus visitas a portagayola; busca su querencia en la zona del tendido 9 y habla incluso de la importancia del público del 7 para Las Ventas. Durante la grabación, se cruza con Sergio Aguilar, otro torero de Madrid, y se desean mutuamente suerte. Aunque ninguno de los dos ha conseguido un éxito rotundo, cierran su balance de San Isidro con la cabeza muy alta.

Mora recorre con entusiasmo el Museo Taurino y se deleita en cada reliquia

La visita a Las Ventas acaba en el recién remodelado Museo Taurino, donde Mora se entretiene como un chiquillo con cada una de las reliquias del toreo. Tan pronto se deleita con un estoque que perteneció a Vicente Pastor como se fija en un capote de paseo de Domingo Ortega del que quiere hacerse una réplica. Y se sorprende con el escaso trapío que tienen, para el canon y la exigencia actual, algunos de los toros que han pasado a la historia del toreo.

La próxima vez que David Mora pise Las Ventas, el 8 de junio, lo hará para enfrentarse a los astados de Baltasar Ibán, uno de los hierros que cuentan con el beneplácito de la afición de Madrid. “Te vendremos a ver”, despiden dos aficionados al torero. El madrileño lo agradece y sonríe, mientras se marcha pensando en su cita con Madrid.

David Mora nació el 5 de febrero de 1981. Tomó la alternativa el 31 de agosto de 2006. Uno de sus hitos fue la Puerta Grande de Las Ventas el 5 de junio de 2012. Esta temporada tiene tres tardes en Madrid y hará doblete en San Fermín.

CULTURA | Regulación de la fiesta de los toros

Wert afirma que la tramitación de la ILP taurina va a ir ‘mucho más deprisa’

Efe | Madrid

Actualizado martes 04/06/2013 12:02 horas

El ministro de Cultura, Educación y Deporte, José Ignacio Wert, ha reconocido hoy que los temas de tramitación de la Iniciativa Legislativa Popular (ILP) para la regulación de la fiesta de los toros como Bien de Interés Cultural van a ir, a partir de ahora, “mucho más deprisa”.

El ministro ha explicado que la tramitación “se va a articular con una iniciativa legislativa del Gobierno para considerar la cultura taurina como bien cultural e inmaterial”, en una entrevista en la cadena COPE.

El pleno del Congreso de los Diputados admitió a trámite el pasado 12 de febrero la ILP para que la fiesta de los toros sea declarada Bien de Interés Cultural en toda España, una vez que la Federación de Entidades Taurinas de Cataluña presentara, alrededor de 600.000 firmas a favor de dicha iniciativa.

Tras esta admisión a trámite, se abrió el plazo para que los grupos políticos pudieran presentar las enmiendas pertinentes, y que, a día de hoy, se ha aplazado ya hasta en trece ocasiones, sin que haya habido ningún avance al respecto en los últimos tres meses y medio.

La ILP taurina se encuentra actualmente en la Comisión de Cultura de Congreso, que preside el diputado popular José Manuel Albendea, donde se debatirá el texto como una proposición de ley.

Una vez superado este trámite, el texto pasará al Senado, donde se debatirán las ponencias de los defensores y detractores de la ILP, antes de su aprobación final.

El objetivo de esta ILP taurina es blindar la tauromaquia a nivel nacional, para que no vuelva a ocurrir otro episodio abolicionista como el de Cataluña en 2011, aunque otro de los deseos de los taurinos es que con esta aprobación se puedan recuperar las corridas de toros en aquella Comunidad, aunque, en este aspecto, la última palabra la posee el Tribunal Constitucional.

FRANCIA | Carteles

Bayona presenta sus Ferias en Madrid

ELMUNDO.es | Madrid

Actualizado martes 04/06/2013 17:41 horas

La Sala Antonio Bienvenida de Las Ventas ha sido testigo, la mañana de este martes, de la presentación de los carteles de la temporada taurina -Feria de Agosto y Feria del Atlántico- de la ciudad francesa de Bayona.

El acto contó con las intervenciones de los responsables del coso Olivier Baratchart y Alain Lartigue, de y los dos máximos protagonistas de los carteles: el ganadero Ricardo Gallardo y el diestro Iván Fandiño, que el 10 de agosto matará seis toros de Fuente Ymbro en solitario.

En el acto estuvieron presentes Hugo Costa, responsable de Canal Plus Toros, que restransmitirá en directo la Feria, junto a Manuel Molés y Manuel Caballero.

Estos son los carteles:

Sábado, 27 de julio. Hermoso, Leonardo y Lea Vicens (Los Espartales)

Feria de Agosto:

Viernes, 9: Celebración del 120 aniversario de la plaza y 160 años de la primera corrida en Francia.

Sábado, 10: Iván Fandiño, en solitario (Fuente Ymbro).

Domingo, 11: Javier Castaño, Escribano y Alberto Aguilar (Dolores Aguirre).

Miércoles, 14 de agosto. Corrida portuguesa. Joaquin Bastinhas, Roberto Armendáriz y Ginés Cartagena (Laget)

Feria del Atlántico:

Sábado, 31 de agosto: Robleño, David Mora y Sergio Flores (Cebada Gago).

Domingo, 1 de septiembre:

Mañana: Román, Brandon Campos y Tomás Campos (Bañuelos).

Tarde: El Juli, Perera y Daniel Luque (El Tajo y La Reina).

Los días 10 y 11 de agosto se celebrarán dos novilladas sin caballos, cuya final tendrá lugar el 31 de agosto.

______________________________________________________

______________________________________________________

Saldívar emula a Silveti

Por: Alcalino

2013-06-03 04:00:00

Tantos años sin que la torería mexicana diera la nota en Madrid y he aquí que han bastado ocho días para que la oreja cortada por Diego Silveti encontrara réplica en la que Arturo Saldívar obtuvo el martes 28 del tercer toro de El Ventorrillo, “Afrentoso” de nombre y de pelo berrendo en negro de la índole de los burracos (es decir, manchado de lunares blancos, además de girón, gargantillo y engatillado de cuerna). Pesó, según la pizarra, 522 kilos.

Como Silveti, Saldívar era tercer espada de un cartel modesto -tanto que la monumental madrileña no se llenó, gran novedad en pleno San Isidro-. Y como Diego, para triunfar debió imponerse a factores adversos. Empezando por el toro, que siendo noble y repetidor nunca humilló de verdad. Y además, se quedó corto pronto, aunque no tanto como el bohórquez desorejado por Silveti en medio de aquella tupida granizada. El viento, que había soplado con fuerza en el primer tercio -hubo un puyazo muy trasero de Romualdo Almodóvar, para colmo-, por fortuna aminó en el último. Pero entre unas y otras, nadie tenía claras las posibilidades de la faena. Nadie excepto Arturo, que se fue al centro del anillo y desafió desde ahí de hinojos al burraco, provocando con su actitud la primera conmoción en los tendidos.

Como “Afrentoso” se vino de lejos, al muletazo inicial, redondo con la derecha, le ligó el de Teocaltiche media docena más, cambió la flámula de mano con giro inverso y agregó, siempre de rodillas, el de pecho zurdo, todo ligado y sin que los pitones tocaran el engaño, para incorporarse y, sin pérdida de terreno, rematar la compacta serie con un desdén. La plaza, naturalmente, era un clamor. Y el torero volvió a dar distancia al burel para citarlo con la muleta en la diestra.

“Afrentoso” acudió, siempre con la cabeza alta, y el mexicano intentó corregir ese defecto manteniendo el engaño bajo y a salvo de enganchones. Esto último lo consiguió, no lo primero porque el animal acentuó el problema al irse agotando. Pero justo cuando parecía decaer el ritmo y la emotividad de la faena, en mitad de la tercera tanda, Arturo se lo sacó por la espalda y ligó a esa capetillina el cambio de mano por delante y un ajustadísimo de pecho zurdo.

Y ahí siguió, metido en el terreno del bicho, ahora por naturales que el astado aceptó a regañadientes, y cosiendo a una dosantina redonda nuevos adornos en corto, entre los pitones y sin embargo sereno y quieto como el que más, mientras el toro se iba quedando sin embestida. Aun asó no se libró “Afrentoso” de una tanda bernadinas con cambio del viaje en el último momento, estrujantes. Y la estocada que lo mandó al destazadero fue un volapié neto, en lo alto, que arrancó los primeros pañuelos de una petición muy pronto generalizada, que no cesaría en su solicitud de la oreja hasta que el juez la concedió. Ni qué decir que al paseo triunfal de Arturo Saldívar -muy bien vestido de azul marino y plata- lo acompañó un clamoreo de sabor muy mexicano. Pues en estos días han acudido a Las Ventas innumerables paisanos.

Triunfo de la voluntad

La verdad es que ni Silveti ni Saldívar han podido ofrecer en la feria la mejor versión de sus respectivas tauromaquias. Ellos, sencillamente, se mostraron dispuestos a dejarse la vida entre los pitones con tal de justificar su inclusión en la cartelería isidril. Por eso, porque han estado en toreros -torero no es el que se viste de luces sino quien se sabe comprometer de verdad con los valores éticos del ancestral rito- el público pudo percibir la fuerza su mensaje y reaccionó en consecuencia.

Hasta los jueces que presidían los festejos se mostraron lo suficientemente sensibles para responder, pañuelo en mano, a esas peticiones de oreja tantas veces desatendidas en Las Ventas.

Generación 21

Decía ortega y Gasset que quien quisiera conocer la historia de España bien podía recurrir a la de las corridas de toros, reflejo de los avatares y la cambiante sensibilidad del país. Arturo Saldívar y Diego Silveti crecieron en un México desgarrado y convulso.  Desde muy jóvenes debieron notar y sentir como la miseria -moral, económica, política- se apoderaba de su país como mancha en expansión. Y puestos ante la disyuntiva de crecer y madurar o despeñarse entre la evasión elitista o el desempleo generalizado, eligieron el camino del toreo, tan incierto o más que cualquier otro, oficio peligroso y extremo como ninguno. Pero que promete a sus elegidos una clase de autorrealización sin comparación con nada en el mundo.

El filósofo madrileño tenía razón. Como España, México llega a conocerse mejor si uno sigue las huellas de su tauromaquia. La generación del siglo XXI, formada por Saldívar, Diego Silveti y todos esos muchachos que, anunciados o no en Madrid, nos han hecho disfrutar y cavilar con sus arrestos y afanes de superación ante las astas, no tendría por qué parecerse a la de la Época de Oro u otras anteriores o posteriores a la de las décadas del 30 y el 40, años de una eclosión nacionalista tristemente difuminada con el paso del tiempo. Tampoco tienen nada que ver con el tercio final del siglo XX, dominado por una concepción de la tauromaquia -y de la vida del país- cuyo triunfalismo a ultranza estaba sostenido con alfileres.

La homogenización de los gustos, la tiranía de lo tecnológico, la consagración de las prácticas monopólicas también han transformado -uniformado, cambiando, devastado- al mundo taurino. Aquellas personalidades desconcertantes y llenas de gracia que hicieron del toreo un espacio por excelencia  para la más libre y genial inspiración -de Pepe Ortiz a Calesero, y de Rafael El Gallo a Curro Romero, pasando por Cagancho, Pepe Luis, Procuna o Paula- o, en otras vertientes, de tipos capaces de actos de heroicidad inexplicable o escuetos y eficaces oficiantes del rito pertenece a otro tiempo y otros valores individuales y sociales.

La tecnología, por ejemplo, se percibe en el ámbito de la tauromaquia actual como esa obsesión por el dominio del oficio que está detrás de la proliferación de escuelas taurinas, responsables de la suficiencia técnica de casi cualquier egresado por bisoño que parezca, pero también de la ausencia de sello propio que acusa la torería de esta época. De ahí, entre otras cosas, el culto, sin precedentes casi, que hoy se rinde a lo diferente, ya se trate de un artista genial -Morante-, un héroe místico -José Tomás- o un comunicador originalísimo -nuestro niguneado Pana. O en la conmoción que ha acompañado la tragedia y resurrección, a pura y primordial fuerza de voluntad, de Juan José Padilla, valeroso pero oscuro torero hasta que le ocurrió lo de Zaragoza.

Aunque se mantenga viva una antigua y honda relación de México con el temple, la generación 21 del toreo mexicano -diestros todos con alternativa en este siglo- no arroja aún figuras tan disonantes. Pertenece a un mundo competitivo y descarnado, donde para sobresalir en cualquier actividad hay que arriesgar sin medida y enfrentar los problemas con absoluta decisión. Es lo que han hecho en Madrid Diego Silveti y Arturo Saldívar. Capaces, desde luego, de torear mejor. Pero que, por lo pronto, saben que su destino es dejarse la piel con lo que salga por toriles.

Éste es su tiempo y ése su mérito. Lo otro, lo de bordar el toreo profundo que seguramente llevan dentro, ocurrirá una tarde cualquiera. Como ha sucedido ya con José Mauricio y Fermín Rivera, artísticamente los más dotados de esta joven generación, y aún sin presentarse en España.

86 espadas, 90 orejas

Aunque el primer tercio del siglo XX estuvo dominado por discrepancias informativas en lo que al otorgamiento de apéndices se refiere, mis cuentas dicen que los 86 matadores mexicanos que hasta la fecha han comparecido en la primera plaza de España han sumado, con las de Diego Silveti y Arturo Saldívar, 90 orejas y dos rabos. 

Semana floja

Lo restante de la última semana de San Isidro estuvo dominado por la mansedumbre del ganado, que embistió con menos ímpetu aunque peores intenciones que un viento a ratos incontrolable. Hubo, no obstante, una corrida repleta de interés, y esa fue, el jueves 30, la enviada por Adolfo Martín, primo de Victorino, al que esta vez aplicó monumental repaso.

Con los adolfos -dos buenos, uno noble pero quedado, dos difíciles y el segundo definitivamente intratable- triunfó un Antonio Ferrera muy evolucionado hacia una tauromaquia recia al par que templada, de tanto espectáculo -ofreció dos segundos tercios memorables- como hondura, manifiesta ésta en dos faenas de mucho valor y valer, templadas y de gran aguante, ante el mejor lote de cárdenos adolfeños. Le dieron la oreja del cuarto, “Baratillo”, y merecía también la del noble pero aplomado abreplaza. Aunque el mejor de los seis fue el que cerró el festejo, “Marinero”, al que Javier Castaño -que lo muleteo con la montera calada y templada mano izquierda-, pudo desorejar también: sólo dio vuelta por culpa de un pinchazo y un descabello pero dejó excelente sabor de boca. Segundo espada del cartel, Castaño mató al sexto porque estaba en la enfermería, atendiéndose de la cornada que en la palma de la mano derecha le infligió “Sevillanito”, su primero, animal sin un pase, peligrosísimo. Luego, el sábado, ante los de Cuadri, él y su cuadrilla volverían a ser protagonistas (soberbios el banderillero David Adalid y el picador Tito Sandoval), pero su estoque insistió en traicionarlo y sólo saludo dos ovaciones desde las rayas.

Con dos adolfos poco asequibles, Alberto Aguilar estuvo más que digno -al tercio en su primero. Su gran día había sido el domingo 26, cuando pudo abrir la puerta grande tras desorejar a su primero de Montealto, sólo que el juez desatendió una considerable petición a la muerte del sexto. Es éste Aguilar un torero menudo pero con mucho temple en la muleta y el corazón.

Semana crucial para los mexicanos

El sábado terminó San Isidro y lo que sigue en Las Ventas es la denominada Feria del arte y la cultura. Están anunciados para torearla Joselito Adame (mañana día 4, con Antonio Ferrera, Serafín Marín y toros de El Montecillo), Sergio Flores (confirma alternativa el jueves 6, de manos de Uceda Leal, testigo Curro Díaz y toros de Juan Manuel Criado) y Juan Pablo Sánchez, que dispondrá al día siguiente de un lote de Alcurrucén, alternando con El Cid e Iván Fandiño. Suerte para todos, empezando por estos tres destacados jóvenes de nuestra Generación 21

______________________________________________________

______________________________________________________

FERIA DEL ARTE Y LA CULTURA

Joselito Adame, un corazón torero

El diestro mexicano hizo méritos para abrir la puerta grande

Por ella hubiera salido si no pincha al sexto de la tarde

Madrid 4 JUN 2013 – 22:19 CET

Joselito Adame, con su primer toro. / ULY MARTÍN

Recomendar en Facebook 6 Twittear 4 Enviar a LinkedIn 0 Enviar a Tuenti Enviar a Menéame Enviar a Eskup Enviar Imprimir Guardar

El torero mexicano Joselito Adame, chaparrito de cuerpo y grande de corazón de torero, estuvo a punto de dar una alegría mayúscula a los taurinos de su país y a todos los buenos aficionados porque hizo méritos para abrir la puerta grande, y por ella hubiera salido con todos los honores si no pincha de mala manera al sexto de la tarde, un manso encastado, al que hizo una faena de poder a poder y le ganó la pelea con alta nota.

Si se quiere, se puede, parece ser el lema de este torero, que se sobrepuso con enorme gallardía a una corrida podrida de El Montecillo, mansa y descastada de manual: Quiso de verdad, y, desde que apareció en el ruedo, estaba claro que venía a por todas, que estaba dispuesto a jugarse la vida por el triunfo; y eso se transmite con facilidad a los tendidos.

OVACIÓN: Llamó la atención la meritoria actitud de Joselito Adame en busca del triunfo y a punto estuvo de abrir la puerta grande.

PITOS: El Montecillo figura en la lista de los fracasos del encaste Domecq; corrida mal presentada, mansa y descastada.

DESTACADOS: Si se quiere, se puede, parece ser el lema del toreo mexicano, que encandiló a las Ventas.

La actitud de Serafín Marín no es de triunfo; frío, conformista y derrotado, su tarde fue olvidable.

No ha toreado mucho, pero le sobra valor, conocimiento, técnica y gracia en sus maneras; no parece que sea un exquisito, pero ayer dijo que sí, que lo es con capote y muleta. Hizo quites por chicuelinas y por gaoneras, recibió al sexto en la puerta de toriles con una larga cambiada de rodillas y garbosas verónicas, y a ese mismo toro lo quitó después por vistosas zapopinas, que le salieron de dulce.

Y con la muleta en las manos expresó disposición, firmeza y asentamiento; mueve bien los brazos y liga los muletazos con gusto y torería. Una vaca lechera era su primero y allá que lo muleteó con las zapatillas atornilladas en la arena, con encomiable decisión y quietud. Llevó al toro prendido en la muleta, imantada en la cara del animal, y así demostró sus deseos de triunfo. Había comenzado con unos ayudados por alto pegado a tablas, y terminó con otros, rodilla en tierra, preñados de torería. Por si fuera poco, se tiró a matar a ley, volcándose en el morrillo del animal, y la oreja fue un justísimo premio a su pundonor.

Se fue al centro del ruedo en el encastado sexto y desde allí lo citó de largo en dos tandas con la derecha, con la mano baja, firme la planta, largos y ligados los muletazos, que abrieron la otra hoja de la puerta grande. Dos tandas más por la izquierda, con gracia y con mando, culminada la primera con una trincherilla elegante, y la otra con un esbozo de kirikiki y un torerísimo recorte final. La plaza se le entregó y esperaba el espadazo final para elevarlo a hombros.

El Montecillo/Ferrera, Marín, Adame

Toros de El Montecillo, desiguales de presentación, muy mansos, descastados y sin clase; encastado el sexto.

Antonio Ferrera: casi entera trasera (silencio); estocada (silencio).

Serafín Marín: estocada caída (silencio); tres pinchazos _aviso_ y media baja (silencio).

Joselito Adame: estocada baja (oreja); dos pinchazos, estocada que asoma y un descabello (vuelta).

Plaza de Las Ventas. 4 de junio. Segunda corrida de feria. Más de media plaza.

No hubo ese colofón esperado y merecido; lo que sí había era un torero grande que debe dejarse matar en el carretón para que el próximo triunfo no se le escape por una suerte de muerte indeseada.

Si Joselito fue el deseo y la disposición, la imagen de Serafín Marín fue la de la derrota, la frialdad y el conformismo; lo que no quiere decir que esa fuera su actitud, pero sí la imagen que transmitió. Ciertamente, cada uno es como es, y, por eso, unos llegan y otros no. Tampoco tuvo toros Marín, pero no se puede estar allí abajo sin enviar un mensaje de ambición, de alegría y superación. Si la gente come pipas y habla con el vecino mientras un torero lo intenta, hay que morir para captar su atención; si no es así, que fue lo que ocurrió ayer, el murmullo se torna en pitidos de desaprobación. No tuvo oportunidades claras el torero catalán, pero con esa imagen hierática raro parece que hubiera triunfado en distintas circunstancias. A Madrid no se pude venir a dar un paso atrás ni a desistir ante la primera dificultad del toro; porque, después, pasa lo que pasa, que eres carne de olvido.

Tampoco tuvo oponentes de triunfo Antonio Ferrera. Se nota que es un torero cuajado y maduro, aunque ayer prefirió no plantar cara a las dificultades. Puso banderillas con su facilidad habitual, y solo el último par, al quiebro por los adentros y culminado con un recorte en las mismas tablas, fue realmente meritorio. Ante su primero, un manso total, sin clase ni casta, se justificó con una faena sin dimensión; y ante el cuarto, una birria que embestía con violencia, quiso, pero menos, y el resultado fue anodino y olvidable.

Por cierto, El Montecillo luce en su ficha su procedencia: Juan Pedro Domecq. Pues he aquí otra corrida basura, puro desecho, mal presentada y mansa de solemnidad. Otra razón más que justificaría el aburrimiento de una tarde de no haber sido por la presencia fulgurante de un torero chaparrito, pero de gran corazón, como demostró ser Joselito Adame.

______________________________________________________

______________________________________________________

FERIA DEL ARTE Y LA CULTURA

(Foto: Javier Arroyo)

La espada priva de la gloria a Joselito Adame en Madrid

El mexicano cortó una oreja y perdió con el acero la puerta grande con el que cerró plaza

Por Redacción APLAUSOS Más artículos de este autor

Oficio y disposición de Antonio Ferrera y Serafín Marín, sin suerte con sus toros.

FOTOS DE JAVIER ARROYO DEL FESTEJO

Joselito Adame ha sido el gran triunfador de la primera corrida de toros de la Feria de Arte y Cultura en Madrid. El mexicano cortó una oreja de su primero, perdiendo con la espada la puerta grande con el que cerró plaza tras otra dispuesta y valerosa actuación. El hidrocálido sorteó el único lote con posibilidades de una deslucida corrida de El Montecillo, con la que Antonio Ferrera y Serafín Marín, que exhibieron su buen oficio, fueron silenciados.

Así narramos el festejo on-line:

Joselito Adame realizó ante el tercero lo más importante de la tarde hasta su ecuador. El mexicano construyó a base de firmeza y quietud una faena ligada y templada sobre el pitón derecho frente a un toro de buena condición, con movilidad y que embistió con transmisión. Siempre la muleta puesta y la planta muy asentada, su labor tuvo intensidad y mano baja. Faena seria y compacta. Los doblones finales tuvieron sabor y buen gusto. Mató de una estocada baja y paseó una oreja. Recibió al sexto a porta gayola, dibujando después un manojo de verónicas coronadas con una media ejecutada con la planta desmayada. Quitó después por lopecinas, rematando con media y brionesa. Expuso en el inicio de faena de muleta, citando de largo al toro, que se arrancó con alegría en las dos primeras series diestras y tuvo como principales virtudes la movilidad, el fondo y la transmisión. Al natural subió de tono la faena, gustándose en los adornos que sirvieron de cierre a las series. Con el público caliente, cogió la espada y dio una postrera serie diestra antes de malograr todo con la espada. Dos pinchazos y una estocada que hizo guardia refrendada de un golpe de verduguillo le privaron de la gloria de la puerta grande.

Abrió plaza y feria Platanero, melocotón, serio y con cuajo. Manseó en los primeros tercios, y Ferrera cuajó un meritorio tercio de banderillas. Faena de mucha solvencia y oficio ante un toro deslucido, que no se empleó y se afligió muy pronto. Su segundo fue un toro desclasado y que se movió con mal estilo, defecto que se acrecentó en la muleta. Desrazado y sin celo, Ferrera trató de alargar la media embestida del toro. El extremeño, que banderilleó con lucimiento, resolvió con facilidad y solvencia las complicaciones de su oponente, despachándolo de una limpia estocada al primer intento.

Serafín Marín no tuvo opciones con el deslucido que hizo segundo, un toro bajo de raza, que embistió al paso y siempre con la cara alta. El catalán se puso por ambos lados en una labor sin relieve. No tuvo emoción ni transmisión el noble quinto, al que le costó humillar y repetir sus embestidas. Tesonero y voluntarioso se mostró Marín, que no logró conectar con el público por la deslucida condición del pupilo de Paco Medina. Pinchó con la espada y fue silenciado.

Madrid, martes 4 de junio de 2013. Toros de El Montecillo, bien presentados y de juego desigual. Destacó la movilidad y transmisión del lote de Joselito Adame. ANTONIO FERRERA: Silencio en ambos; SERAFÍN MARÍN: Silencio y silencio; JOSELITO ADAME: Oreja y vuelta al ruedo. Entrada: Casi media plaza.

Desde el sur

Por Juan Belmonte

El Fandi, la excepción

Por Juan Belmonte Más artículos de este autor

Los modernos jefes de ¿comunicación? justifican las ausencias alegando que sus representados están concentrados en el campo, tienen un compromiso muy fuerte, hace días que no hablan con ellos… El Fandi tenía una cornada y estaba en directo a las 3 de la tarde…

No hace mucho nuestro compañero Carlos Crivell censuraba -con toda la razón- la actitud de una figura del toreo que al día siguiente de su gran triunfo en Sevilla dejó plantados a los organizadores de un prestigioso premio y de paso a muchos seguidores. Esto no es nuevo. Las figuras critican una y otra vez el poco interés de los medios de comunicación en la fiesta de los toros. No se cansan de comentar la desidia taurina del ente público nacional, léase TVE. Protestan porque no se televisan corridas en la Primera, que los informativos sólo destacan las noticias de cornadas graves o las manifestaciones de antitaurinos. Todo ello es justo y necesario pero huele a brindis al sol. A la hora de la verdad… desaparecen.

David Fandila “El Fandi” forma parte de la añorada excepción. Hace pocas fechas se encerró, por segunda vez en su tierra, con seis toros. Desgraciadamente sufrió la cornada de un victorino y como es propio en él continuó en el ruedo, mató todos los toros y después, mucho después, fue a ver a los médicos. A esas alturas ya teníamos una cita a los dos días -sólo dos días- para su intervención en directo en un nuevo espacio informativo semanal en Canal Sur TV. Evidentemente hubiera estado justificada su ausencia pero no. El Fandi, recién herido, recién curado acudió a la cita, por su cuenta, sin coche de producción que lo recogiera, a las tres de la tarde, sin comer… a Canal Sur TV en Granada. Y lo hizo igual que en otras ocasiones acudió a una caseta de feria, con todo el bullicio el mismo día de una corrida para ser entrevistado y así siempre. Y no lo necesita, pero sabe que lo necesita la Fiesta. Torea más que nadie, suma más festejos que nadie, corta más orejas y rabos que nadie pero sabe que la Fiesta, su Fiesta, nuestra Fiesta necesita que los medios respalden el débil momento que atraviesa. Los demás se conforman con los tweet, face, post, past, wassap y nefas pero con eso el pueblo, el aficionado, no puede acercarse a sus ídolos. Desparecen tras torear y les llame quien les llame, no están, no responden, no saben, no contestan.

Los modernos jefes de ¿comunicación? justifican las ausencias alegando que sus representados están concentrados en el campo, tienen un compromiso muy fuerte, hace días que no hablan con ellos… El Fandi tenía una cornada y estaba en directo a las 3 de la tarde… insisto, sin comer.

“En cuanto a asistencia de público es la feria más floja que yo he conocido”

José Antonio Martínez Uranga, máximo responsable y portavoz de Taurodelta, hace balance para APLAUSOS de la recién concluida Feria de San Isidro

Por Ángel Berlanga Más artículos de este autor

“En el plano artístico y ganadero sí ha sido una gran feria”

“Los aficionados nunca van a estar todos contentos, es algo normal”

“Incluiría Arte y Cultura en San Isidro, pero el pliego no lo permite”

“Aunque no me interese como empresario, Madrid ha de seguir siendo plaza de temporada”

“Ha sido una gran feria, en la que han pasado cosas importantísimas. La gente, en conjunto, ha salido muy contenta de la plaza en un 70% de las tardes, y eso es lo más importante para asegurarnos su vuelta. Por otro lado, es un hecho la notable bajada en la asistencia de público. En ese aspecto es la feria más floja que yo he conocido. Menos de 24 horas después de finalizar la Feria de San Isidro, el empresario de Las Ventas, José Antonio Martínez Uranga, hace balance para APLAUSOS de los resultados cosechados en el abono más trascendente del curso taurino.

BUEN RESULTADO ARTÍSTICO
Desde el punto de vista artístico, “ha sido una feria buenísima”, afirma el veterano empresario, que recuerda: “El año pasado en todo San Isidro se cortaron tres orejas en las corridas de a pie y este año, aunque no llevo la cuenta exacta, creo que ese número se ha multiplicado por cuatro o por cinco. No quiero dar nombres porque ha habido muchos toreros que han estado muy bien y no me gustaría olvidarme de alguno, pero ahí quedó la puerta grande de Talavante, que fue un hito histórico, y la actuación de Fandiño, que estuvo como hay que estar en Madrid y en todas las plazas si se puede: dispuesto a ir a la enfermería o a salir por la puerta grande. No cabe duda de que Fandiño está destinado a salir más pronto que tarde por la puerta grande de Madrid”.
Junto a todo ello, el donostiarra también rememora la actuación de la cuadrilla de Javier Castaño en la última de feria: “Es la primera vez, y llevo muchísimos años en esto, que vivo lo del sábado. Nunca había visto dar la vuelta al ruedo a petición del público de los componentes de una cuadrilla. Fue otro hecho para la historia”.

NORMALIDAD EN LOS CORRALES
Uranga también pone en valor el buen resultado ganadero que ha arrojado el serial: “De las que yo conozco, ha sido la feria en la que menos sobreros han salido. Creo que sólo ha habido tres o cuatro nada más y eso que uno de ellos salió porque un toro se estropeó un pitón derrotando contra un burladero. Además, la práctica totalidad de las corridas salieron completas y ninguna se ha caído. No ha habido en ese aspecto los escándalos de otros años. Luego, como ha de ocurrir siempre, unas han embestido más y otras menos”, afirma, destacando “la absoluta normalidad que ha habido en los corrales”, manifestando: “Todos los días se ha sorteado a las doce, y así llevamos siete u ocho años. Cuando se han rechazado toros se han puesto otros y nunca ha habido ni un solo problema por falta de toros”.

BAJA EL PÚBLICO
Otro cantar es el resultado económico. A pesar del descenso de espectadores, “si comparamos con las tragedias que se están viviendo en otras ferias, tampoco sería justo que me quejara”, confiesa Uranga, que advierte: “Eso sí, no cabe duda de que es la feria más floja que yo he conocido en cuanto a asistencia de público. La prueba es que otros años cuando no se acababa el papel quedaban menos de mil entradas en la taquilla y este año han sobrado, salvo en los cuatro o cinco “No hay billetes” que ha habido, alrededor de 3.000 o 4.000 por día”.
La situación, según el empresario, “tiene mucho que ver con la situación económica general del país. Si la gente, por muy aficionada que sea, está pasando necesidades lo lógico es que prescinda primero de un lujo como el de ir a los toros. En Madrid es barato ir a los toros, sí, pero sacarse un abono entero no lo es tanto y máxime si antes las familias no tienen para cubrir gastos básicos como la comida, la ropa, los médicos, los colegios…”.

LA OPINIÓN DE LA CALLE
¿Conoce el empresario la opinión del aficionado? ¿Ha pulsado sus impresiones durante esta feria? ¿Nota satisfecho al abonado?, cuestionamos: “Nunca todos van a estar contentos. Eso es absolutamente normal. En cualquier encuesta que usted haga hay un porcentaje pequeño de No sabe/No contesta y un porcentaje alto de Sí o No pero nunca el Sí es absoluto. Aquí habrá habido gente que habrá salido contenta y otros que no, pero yo eso no lo puedo discutir porque cada uno es muy dueño de personalizar sus gustos y expresar su opinión”.

¿ARTE Y CULTURA EN SAN ISIDRO?
Este martes empieza la Feria de Arte y Cultura en Las Ventas. ¿Cree que deberían incluirse esos festejos en la Feria de San Isidro y existir un único abono?, preguntamos al empresario, que responde: “No importa que diga que sí ya que tengo que cumplir el pliego que marca la Comunidad y que no permite hacer eso que usted me dice. ¡Qué más quisiera yo que hacer treinta corridas de toros de San Isidro!, pero hay un pliego de condiciones firmado y a él nos debemos”.
¿Cuáles son entonces los pros y los contras de esa imposición del pliego?, cuestionamos: “Yo no veo más que contras”, responde Uranga; “la idea de don Livinio era dar treinta corridas de toros seguidas todo el mes de mayo. A lo mejor ahora no es el momento ideal por la crisis, ya que no se puede pedir a la gente un esfuerzo grande de desembolso económico, pero por lo demás Madrid sí estaba capacitada para dar treinta corridas de toros en mayo bajo un mismo abono”.

EL VERANO QUE VIENE
¿Ya está estructurado el verano? ¿Hay hilvanado algún cartel?. “Acaba de terminar San Isidro y todavía no hay nada hecho, es muy temprano aún. Habrá que programar las corridas que falten con toreros que han estado bien y que merecen tener una nueva oportunidad en Las Ventas”.

MADRID, ¿PLAZA DE TEMPORADA?
“Madrid es plaza de temporada y además debe seguir siéndolo. Es muy duro porque hay que dar 23 novilladas que son absolutamente deficitarias por una serie de circunstancias -la subida del IVA, no hay novilleros que interesen, no los hay porque no los puede haber debido a la escasez de oportunidades…-. Una cosa es lo que me pueda interesar a mí y otra lo que le pueda interesar a la Fiesta, y yo creo que Madrid debe ser plaza de temporada. Demasiadas plazas de temporada se han perdido ya como para que Madrid también dejara de serlo…”.

“Los festejos de Arte y Cultura deben volver a San Isidro”

Representantes de Abonados y Peñas de Madrid desgranan el resultado de San Isidro y piden “redefinir la programación de Las Ventas”

Por Íñigo Crespo Más artículos de este autor

Los representantes de los abonados de Las Ventas y del órgano que reúne a peñas y entidades taurinas de la Comunidad de Madrid valoran positivamente el resultado de la Feria de San Isidro que concluyó el pasado sábado. Ponderan nombres como los de Iván Fandiño, Alejandro Talavante, Miguel Ángel Perera o Alberto Aguilar, además de enfatizar el juego de corridas como Victoriano del Río, Adolfo Martín o Fermín Bohórquez. Cada uno tiene una opinión pero hay un punto coincidente: hay que buscar fórmulas para redefinir los espectáculos en Las Ventas y que las corridas de la llamada feria de Arte y Cultura regresen al abono isidril.

JORGE FAJARDO (FEDERACIÓN PEÑAS TAURINAS DE MADRID)

“La feria ha sido de un aprobado muy alto y mucho mejor que la de los últimos años. Han embestido muchos toros, apenas hemos visto sobreros y además han ocurrido hechos puntuales de mucha envergadura. En mi opinión, lo vivido con la cuadrilla de Javier Castaño fue histórico”

“De los toreros hay un plantel que ha brillado a gran altura y que está encabezado por Iván Fandiño seguido de Miguel Ángel Perera, Alejandro Talavante, Alberto Aguilar o un Antonio Ferrera que se ha destapado como un maestro lidiador; y de las ganaderías ha habido encierros muy completos como los de Victoriano del Río o Adolfo Martín, además de otros muy interesantes como los de Bohórquez, Alcurrucén o incluso José Escolar. Como toros sueltos me acuerdo de uno de Carmen Segovia y otro de Pepe Vázquez”

“Indudablemente los festejos de Arte y Cultura deben volver a San Isidro. Eso fue un error que se hizo en su momento pero el tiempo ha demostrado que no fue acertado. También habría que pensar en redefinir el abono de Madrid, mantener los mismos festejos pero a lo mejor se podría estudiar repartirlos de otra manera para llenar de contenido el resto de la temporada”

JOSÉ MARÍA MORENO BERMEJO (ABOVENT)

“Los aficionados taurinos de Madrid debemos unirnos para redefinir el concepto de plaza de temporada de Las Ventas; Eso me parece lo más prioritario, además de eliminar la hipocresía y el invento de afrontar ahora una feria llamada de ‘Arte y Cultura’ cuyos festejos debieran estar incluidos dentro de San Isidro. Se trata de una invención de la Comunidad para congraciarse con los que pidieron una reducción de festejos en San Isidro, lo cual, como aficionado me parece un contrasentido”

“Quizás habría que estudiar fórmulas para dar una versatilidad al abono y ofrecer una fórmula de adquisición del 66 por ciento de los festejos en lo que sería una libre elección del abono de seleccionar los espectáculos a los que quiere acudir”

“Entre los toreros triunfadores de San Isidro destaco a Iván Fandiño por su faena y por el dramatismo de todo cuanto sucedió; las cosas buenas y la madurez de Alberto Aguilar y la gran faena de Alejandro Talavante. Entre las ganaderías la más completa y emotiva fue la de Adolfo Martín y hubo toros buenos también en la de Alcurrucén o Fermín Bohórquez, entre otras; y como hecho destacado alabo el espectáculo de la cuadrilla de Javier Castaño”

JOSÉ LUIS MORENO MANZANARO (UNIÓN DE ABONADOS)

“Por méritos en el ruedo me quedo con tres nombres: Antonio Ferrera, Alejandro Talavante e Iván Fandiño; cada uno ha tenido unas circunstancias distintas e incluso unos más oportunidades que otros, pero han sido los más destacados. Y en toros hay dos corridas muy importantes que son las de Victoriano del Río y la de Adolfo Martín, sin olvidarme de algún toro de Alcurrucén que ha sido debatido en varios jurados”

“El problema sustancial de la plaza de Madrid es su pliego de condiciones, un texto totalmente errático que acota la Feria de San Isidro. No tiene sentido que los festejos de la llamada Feria de Arte y Cultura se tengan que quedar fuera de San Isidro que es lo único realmente rentable. Esas cosas hay que reconsiderarlas, como también hay que potenciar la temporada en Las Ventas para que tenga un argumento. La clave está en redactar un pliego normal, ajustado a la realidad social y económica del país y que tenga en cuenta la situación del toreo”.

______________________________________________________

______________________________________________________

“Había que apretarse los machos”: Joselito (audio)

Muy contento, pero sobre todo sereno y centrado, Joselito Adame comparte las sensaciones que vivió la tarde de este martes en Las Ventas de Madrid, donde cortó una oreja y se quedó muy cerca de abrir la puerta grande, en lo que fue una actuación muy redonda y convincente.

http://www.altoromexico.com/2010/index.php?acc=noticiad&id=15891

¡Joselito Adame roza la gloria en Madrid!

Joselito Adame acarició el triunfo con las yemas de los dedos, y se quedó a un pequeño paso de abrir la puerta grande de Las Ventas de Madrid luego de un actuación rotunda, marcada por su valentía; la sobriedad de sus faenas, la claridad de ideas desplegada y, en suma, por una torería que dejó el ambiente impregnado de emoción

http://www.altoromexico.com/2010/index.php?acc=noticiad&id=15890

Desde el barrio: San Isidro, en frío

En frío, como ha sido el mes de mayo más desapacible de las últimas décadas. Así es como toca analizar lo sucedido en el recién finalizado abono de San Isidro, aunque aún quede por celebrarse esa escisión artificial llamada “Feria del Arte y la Cultura”. En frío, como fríos y tristes ha dejado el ciclo a los pocos que aún conservan un mínimo de sentido común del toreo.

http://www.altoromexico.com/2010/index.php?acc=noticiad&id=15882

Silveti, presente en un evento en La Razón

Ayer lunes, en el edificio del periodico La Razón, de Madrid, tuvo lugar un importantísimo acto social, político y periodístico en el que fue protagonista Julián López “El Juli”, y en el que estuvo acompañado por un nutrido grupo de importantes personalidades de distintos ámbitos, entre ellos, el matador de toros Diego Silveti, que representó en este acto al toreo mexicano, tan vinculado a El Juli

http://www.altoromexico.com/2010/index.php?acc=noticiad&id=15889

______________________________________________________

______________________________________________________

Crónica de C.R.V.DELIRIOS DE CAMPAÑAS Y TESOROS

Con la llave del candado en el ojo mismo de la cerradura, Adame entendió que no somos dueños de nuestro destino: el acero sigue siendo espada. Mientras escuchaba el murmullo indescifrable que llegaba desde la Calle de Alcalá, con la historia mexicana a punto de quebrase en mil pedazos, el aire colándose cálido por entre la rendija abierta de la Puerta Grande,  el acero fue espada de nuevo en dos  pinchazos de tormenta y la historia le pegó una larga cambiada a México y al torero. Y los murmullos de Madrid fueron silencio, y ya no llegó aire cálido alguno y un torero de bajo talle, verde selva y oro, dio una vuelta al ruedo rumiando delirios de campañas y tesoros. La suerte, de cara en dos los dos toros con embestidas de la corrida de El Montecillo, se le fugó de golpe.

Contra toda advertencia, a  la historia de la Puerta Grande de Madrid para México se le congelaron las cumbres en el año 72 cuando Cavazos, otro torero de talle menudo, hizo historia que se paralizó en piedra desde entonces. Como una maldición. Ese mismo año de Nuestro Señor, Curro Rivera la había abierto y a la congeladera del candado que la sella casi con avaricia,  a punto estuvo hoy Adame de practicarle el deshielo. Torero entero, bien plantado, amo de la tarde desde el quite por chicuelinas al segundo, firme y macho con el tercero, de embestida oculta y resuelto y torero con el de mejor embestida, el sexto, la mereció. Él y México.

Mientras nos obstinamos en creer que esta plaza y esta tauromaquia es un mundo habitado por dioses secretos que los mexicanos desconocen, y regido por normas de toreo que ellos no alcanzan a descifrar, poco a poco ellos asedian la Puerta Grande. Dentro de una tarde donde el público desertó, con una corrida mansa y desigual de tipos y canales, la tarde negada para un firme Ferrera y un inexpresivo Marín, fue Joselito el amo. Tuvo el segundo hechuras bastas, sienes estrechas y manseó en libro abierto, de salida y en el peto huyendo, esperando en banderillas. Unos estatuarios del mexicano antes de llevárselo fuera del abrigo de las tablas, a los medios.

Fue la primera la tanda clave, la de la conquista, con el toro fuerte, rebotado y sin atemperar. El toreo echó el ancla y le puso la muleta por delante en tanda de guerra. La segunda fue mejor porque el toro admitió la mano baja, la ligazón, el poder. En esa y en toda la tarde, fue mexicano el toreo pues giró siempre el torero a la manera de allí, que es la de cualquier lado cuando se quiere ligar los pases, cuando se quiere enganchar como hizo. Una tanda con la izquierda fue de nuevo de arrestos, peor el toro, para volver a subir con la derecha y un toreo de doblones con pierna flexionada que ya no se halla. No hay. Oreja de ley tras estocada caída.

Cercada la Puerta Grande, en pie de guerra Adame, antes del sexto quitó por gaoneras en el quinto y se fue a porta gayola para decir hola al sexto. En la segunda raya se puso, donde hay menos inercia de salida, no en el tercio. Toro de buenas hechuras, fino de hocico y de cabos, mansito de buen son, pergamino claro para reescribir historias de éxito. Un quite por lopecinas o zapopinas, compás abierto en la media, fue el prólogo de la faena brindada a Pablo Moreno, de Casa Toreros. Se lo dejó venir en la distancia, muleta en la mano derecha por delante, con una segunda tanda cara y honda. Buen toro y buen toreo. Una con la izquierda fue de excelente expresión, alternando las manos hacia los terrenos de adentro. Un natural para adentro fue purito Mexico, y las trincherillas y los del desdén. Pero la espada es pinche acero. Español nomás. Y la suerte es destino global, porque pinchó arriba. Sin alivio.

De tardes de fuera sabe Ferrera, de tardes de esperar a la propia historia a que el destino quepa en la palma de la mano. Toro manso, feo, basto, de poco cuello, indómito y cimarrón por el pitón izquierdo y de recorrido corto y rebañando por el derecho, lo trató bien el torero buscando el tesoro que no tenía ni tuvo el cuarto, de fondo escaso, clase nula y a peor con Ferrera generoso, firme, queriendo, sabiendo que el cofre tenía pura baratija. Poderoso, dando espectáculo con los palos. Buena feria. Marín pareció una sombra de lo que fue con el quinto, muy castigado, manejable pero no de éxito, que dejó estar. Marín se atoró con la espada. El burraco segundo fue malo en manso sin celo.

Nos obstinamos en creer que Madrid y el resto de las ferias grandes del Reino son un mundo inabarcable, inconquistable para lo mexicano.  Es incierto. Cada vez estoy más convencido de que los países son sus hombres. Quién dice que ahora ellos no pueden ensillar la serpiente y cabalgarla. A mano tienen ahora la nueva camada de toreros de escribir ellos en la vieja España sus propios delirios de campañas y tesoros.

Plaza de toros de Las Ventas. Primera de la Feria de Arte y Cultura. Media plaza. Toros de El Montecillo, bien aunque desigualmente presentados. El mejor en la muleta el sexto que rompió a bueno. Manejable el tercero, muy deslucidos los demás. Antonio Ferrera, silencio y silencio; Serafín Marín, silencio y silencio y Joselito Adame, oreja y vuelta al ruedo

A 24 horas04/06/2013 – 23:26 Morante de la Puebla se dejó ver en los tendidos de Las Ventas un día antes de hacer el paseíllo en la corrida de La Beneficencia.

 
 

DECLARACIONES Adame tras cortar la oreja

‘Estoy deseando estar en el primer nivel’

Publicación: 04/06/2013 (21:35)

MUNDOTORO

Madrid (España). La espada ha privado al mexicano Joselito Adame de poder cortar el trofeo al segundo de su lote que le habría valido la Puerta Grande. Aun así, Adame ha demostrado el buen momento profesional que atraviesa y una seguridad y gusto muy de la afición madrileña, el torero, tras cortar la oreja a su primero, afirmó: ‘Estoy muy preparado y estoy deseando estar en el primer nivel’.

Por su parte, Antonio Ferrera no tuvo fortuna con el lote de El Montecillo hoy en Madrid, del primero, afirmó: ‘No embistió, no rompió pero yo he estado a gusto’. Del segundo, aseguró que el toro tuvo mucha complicación: ‘El toro ha sido complicado, con peligro sordo y sin tener entrega. Yo he tirado para adelante, intentando tragar mucho. Bueno, se ha visto que mi temporada en Madrid ha sido muy importante y este era un toro de esos en los que tienes que superar muchas dificultades, pero como torero me voy en paz’.

Serafín Marín tampoco tuvo opciones: ‘Mi primero estaba vacío de todo, estaba más pendiente de lo que pasaba detrás, muy desrazado. Si al menos hubiese transmitido el peligro que tenía…’. Tampoco pudo hacer nada con el segundo de su lote, que no dio opciones al torero catalán.

HERIDOS Tras intensas jornadas de rehabilitación

Fandiño no llega a Madrid

Publicación: 04/06/2013 (09:08)

 

MUNDOTORO

Madrid (España) El matador de toros Iván Fandiño ha decidido, de acuerdo con el doctor García Padrós, y tras haber realizado una prueba ayer por la tarde, causar baja en las corridas contratadas en Lisboa y Madrid los días 6 y 7 de junio. Durante estos días, el diestro de Orduña, ha puesto todos los medios y se ha sometido a duras sesiones de rehabilitación, con el fin de estar listo para tan importantes comparecencias, pero los serios daños musculares producidos por la cornada en Madrid del pasado 22 de Mayo, lo han impedido.

Los escasos 15 días transcurridos entre ambas fechas no han sido suficientes para la recuperación de la rotura muscular del cuádriceps de su pierna derecha. También ha descartado, de acuerdo con el equipo médico que le está tratando, otras actuaciones en la primera veintena de este mes. Si la evolución es positiva, y hasta ahora lo está siendo, la fecha estimada de la reaparición será fijada para finales del mes de junio.

CAMBIOS En la corrida de los triunfadores

Ferrera sustituye a Fandiño en Lisboa

Publicación: 04/06/2013 (13:19)

MARIBEL PÉREZ

Madrid (España) El matador de toros Antonio Ferrera sustituirá este jueves al convaleciente Iván Fandiño en Lisboa. La empresa de Campo Pequeno vuelve a anunciar así al diestro extremeño en la corrida de los triunfadores, después de haber sido proclamado triunfador en las ediciones 2010 y 2011.

Para Rui Bento, gestor del coso y que también fue apoderado del torero, este hecho supone: ‘Una alegría muy grande. Hemos creído que por el gran momento que está atravesando con sus triunfos en la goyesca del 2 de mayo y en San Isidro y al haber sido el triunfador durante dos años en Lisboa, es el momento de volver a anunciarle aquí.’

Además ‘hoy he vuelto a hablar con Antonio después de dos años y siento mucha alegría y cariño de que regrese a Lisboa’, ha asegurado Rui Bento a Mundotoro. Ferrera compartirá cartel junto al novillero Manuel Dias Gomes y los rejoneadores Luis Rouxinol y Joao Moura Caetano. Los toros pertenecerán a la divisa de Varela Crujo. También actuarán los forcados de la Tertulia Tauromáquica Terceirense.

______________________________________________________

______________________________________________________

Ocho con Ocho – La chispa de la dureza

2 de junio de 2013/Luis Ramón Carazo

La ruta de última semana de la Feria de San Isidro ofrece la lidia de corridas llamadas duras, por el trapío, encornaduras y comportamiento de los toros proclives a la fiereza y por tanto tienen con el corazón en vilo tanto a los toreros como a quienes las presenciamos. Las corridas duras, las tienen que lidiar los toreros que en ese renglón se vuelven figuras. Con su punto de compulsiva desesperación, ellos mantienen la poca y, a la vez, gran verdad del toreo de alto riesgo.

Pues bien, una soberana corrida de toros lidió en Madrid Adolfo Martín el 30 de mayo, para un festejo inolvidable. La tercia Antonio Ferrera, Alberto Aguilar y Javier Castaño le sacó todo el partido de que era capaz el encierro, con mayor lucimiento Antonio Ferrera -quién recibió la alternativa en 1997 de manos de Enrique Ponce y de testigo Pedrito de Portugal- a México vino en el 2002 a confirmar la alternativa en la Plaza México de manos de Miguel Espinosa y como testigo Polo Casasola con toros de la ganadería de Carranco -propiedad de la gran dama de la cabaña brava, Doña Laura de Villasante- el 17 de noviembre de 2002.

Lo anterior para ubicar a aquellos que me llamaron para decirme que no tenían idea de quienes eran los integrantes de una tarde memorable en el ruedo madrileño, además Ferrera fue el único en recibir una oreja y me quedo con la impresión de que bien hubiera merecido la del primero para irse merecidamente en hombros de esa tarde.

Los de Adolfo Martín, hermano de Victorino son del mismo encaste Albaserrada aunque buscando cualidades distintas en la tienta, con las mejores sangres de Santa Coloma y Saltillo. Los alternantes de Antonio fueron Alberto Aguilar quién ingresó en la Escuela Taurina de Madrid el 5 de octubre de 1998, bajo la enseñanza de los profesores Carlos Neila, José Luis Bote, Serranito y Joaquín Bernadó y en la temporada del 2006 toma la alternativa en Miraflores de la Sierra día 13 de agosto, con Iván Vicente como padrino y El Capea, obteniendo tres orejas y Javier Castaño la recibió el 1 de abril de 2001 de manos de Enrique Ponce, como testigo El Juli con un toro de Santiago Domecq. Tres toreros con varios años de alternativa, que pechan con encierros duros y por tanto ocupan un espacio que merece el respeto de todos los taurinos.

 El festejo por el juego de los toros, no dio espacio para distraerse, combinando en la lidia de muleta cierta sosería con acometividad y fiereza en las embestidas, el sexto fue extraordinariamente picado por Plácido Sandoval, “Tito” de apodo, subalterno de Javier Castaño que lidió el sexto al ser cornado en la mano en el segundo y correrse el turno de Alberto Aguilar. Los banderilleros David Adalid y Fernando Sánchez  de la misma cuadrilla dieron clase en los garapullos que así se le llama también a las banderillas.

La actuación de Ferrera inmaculada, casi perfecta -si eso es posible en el toreo- bien colocado todo el tiempo y agigantado, de otra manera no se puede describir su perfecta colocación, su capacidad para moverse a centímetros de los toros, su variedad y, por encima de todo, su claro entender la lidia de los astados.

El clímax lo alcanzó en su segundo turno, con el capote ejecutó vibrantes verónicas. Dirigió a la perfección la lidia en el tercio de varas, dejando al toro colocado en el lugar adecuado. Después de colocar al astado, dejó el capote en los medios y colocó tres soberbios pares cerrando con uno al quiebro hacia las tablas. Con la muleta faena poderosa para culminar con una estocada valerosa y bien ejecutada para llevarse una oreja de gran peso.

Respondieron Alberto Aguilar y Javier Castaño quién al final por fallas con la espada, después de una gran faena sustentada en los pases naturales arrancados entendiendo el fondo insospechado del toro, falló con la espada y la vuelta al ruedo al cierre del festejo fue clamorosa para quién con este tipo de astados se ha ganado un sitio importante.

Alberto Aguilar tuvo pocas opciones con su lote pero demostró que es un torero de gran capacidad lidiadora y salió con las banderas desplegadas después de sustituir a Iván Fandiño, quién poco a poco se recupera de la cornada que sufrió hace unos días y ya se prepara para reaparecer el 7 de junio con El Cid y  Juan Pablo Sánchez con toros de Alcurrucén de los hermanos Lozano.

Y para cerrar el 31 de mayo de Celestino Cuadri  de una extraordinaria historia de Javier Castaño y su cuadrilla; el picador Tito Sandoval y los banderilleros Marco Galán, David Adalid y Fernando Sánchez dieron una apoteósica vuelta al ruedo antes de que su matador, el salmantino Javier Castaño, iniciara la faena de muleta con el quinto de la tarde.

El caso es que, con permiso de Castaño para llegar a esas alturas, su cuadrilla se entregó al máximo y consiguieron, con la puya, el capote de Galán y las banderillas de Adalid y Sánchez a poner en pie al público de Madrid, en uno de los momentos más eufóricos de muchos años.

Castaño con una batacazo en la boca y sangrando terminó mal con la espada pero dio una lección de cómo provocar un espectáculo completo, habrá quién lo critiqué, yo me quito el mítico sombrero ante un gran torero que da su sitio a cada uno de su cuadrilla.

 La próxima semana por Suerte Matador; las actuaciones de los mexicanos y la Corrida de Beneficencia en Madrid. No se la pierda.

______________________________________________________

______________________________________________________

 MADRID : OREILLE POUR JOSELITO ADAME

La première corrida de la Feria del Arte y Cultura, faisait “tampón” entre la fin de San Isidro et la corrida de Bienfaisance demain. Faisant partie d’un abonnement hors San Isidro, de ce fait, on retrouvait le public clairsemé des courses d’été avec les touristes en moins, il est vrai. Le cartel n’était pas pour remuer les foules. Si ce n’était la prestation du mexicain Joselito Adame, quelques lignes suffiraient pour dire que les toros de El Montecillo dignes héritiers de El Ventorillo sortirent mansos, leur lidia le confirmait principalement aux piques et que, malgré tout, deux toros se révèlaient bons pour deux faenas dont le mérite revient au mexicain de les avoir voulues, bien dirigées et être passé près de La Puerta Grande.
Les deux faenas de Joselito Adame étaient la suite logique d’une volonté de triompher montrée lors des quites par chicuelinas, gaoneras (aux toros de Serafín Marín) et une brillante série de lopecinas, paraphées d’une demi-véronique et brionesa, sans compter la réception de son deuxième à porta gayola, suerte qui n’apportait rien à la lidia, comme d’habitude.Avec deux toros qui se déplaçaient mais dont on ne devait pas oublier le caractère de manso, il réalisait deux faenas vibrantes, la main basse pour garder le toro dans la muleta. La clé de la première fut sans doute, le début par statuaires près des barrières là où justement le toro aurait eu tendance à s’appuyer, qui furent données avec fermeté, les pieds rivés dans l’arène, le toro obligé à suivre le leurre alors qu’il n’était passé pas une seule fois dans les capes du matador et subalternes. L’autre clé était le mando, allongeant la charge de ses toros lorsqu’il en était encore possible et ne perdant pas de terrain pour enchaîner. En fin de faena du second, on remarquait une série de naturelles de bonne facture. L’épilogue des faenas étaient respectivement des passes aidées par le bas, genou en terre et des passes de la firma ou du « dédain » pour cadrer. Une estocade entière portée avec décision valait à Joselito Adame une oreille qu’il perdait à son second en « pinchant » deux fois pour conclure par une entière tombée.
Antonio Ferrera, sans doute encore sur le nuage après les louanges reçus face aux toros d’Adolfo Martín, restait en deçà de ce que l’on pouvait espérer de lui. On remarquait l’entrée en matière de sa première faena, par des passes suaves de la droite, trompant le toro qui reprenait aussitôt son caractère rebelle, il ne passait pas à gauche, pour enfin s’arrêter, grattant le sol. A son second, il aurait peut-être pus’appliquer à le toréer par le bas, plus qu’il ne faisait et corriger une charge désordonnée. A son habitude il brillait aux banderilles surtout au 4ème, ayant truqué à son premier.
Serafín Marín a traîné sa triste figure et son passage à Madrid ne va rien apporter de plus à sa carrière. A un toro gazapón qu’il ne parvenait pas à fixer et à un autre, insipide, qu’il ne parvenait pas à intéresser, ses deux faenas se déroulaient dans l’indifférence générale teintée d’impatience sur la fin.
Antonio Ferrera : silence aux deux. Serafín Marín : silence : un avis et silence. Joselito Adame : une oreille ; tour de piste (à son compte). Georges Marcillac.

Le 11 août prochain, Millas propose une novillada concours d’encastes et programme les ganaderias suivantes : Miura, Carriquiri, Victorino Martín, Valdefresno, Jalabert et Urcola (encaste Encinas). La grande nouveauté réside bien sûr dans la présence d’un des célèbres albaserradas de Victorino Martín qui, depuis que sa ganaderia existe, n’a jamais lidié de novillos en France et une seule fois en Espagne. Pour les affronter : Jesús Fernández, Jesús Chóver et Brandon Campos. Voir novillos.

TOROS Y MOVIDA À DAX

Les peñas dacquoises réunies proposent dans le cadre de la cinquième édition de Toros y Movida du 6 au 16 juin une expo de dix artistes dans les corrales et les arènes. Vernissage le jeudi 6 à 18 heures 30.

TEMPORADA BAYONNAISE

Samedi 27 juillet toros de Los Espartales pour Hermoso de Mendoza, Leonardo Hernández et Lea Vicens. Samedi 10 toros de Fuente Ymbro pour Iván Fandiño. Dimanche août 11 toros Dolores Aguirre pour Javier Castaño, Manuel Escribano et Alberto Aguilar. Mercredi 14 corrida portuguaise, six toros du Laget pour Joaquin Bastinhas, Roberto Armendáriz et Ginés Cartagena. Samedi 31 août toros de Cebada Gago pour Fernando Robleño, David Mora et Sergio Flores. Dimanche 1er septembre au matin novillos de Antonio Bañuelos pour Román, Brandon Campos et Tomás Campos. L’après-midi toros d’El Tajo y La Reina pour El Juli, Miguel Ángel Perera et Daniel Luque. Novilladas sans chevaux les 10 et 11 août avec finale le 31.

______________________________________________________

______________________________________________________

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: