NOTICIAS TAURINAS

31 May

Una gran tienta en Puerta Grande

Israel Téllez, Gerardo Adame y Paulo Campero. (hidrocálidodigital) 31/05/2013 11:47:40
Una tienta muy provechosa fue la que se llevó a cabo en la ganadería de Puerta Grande, propiedad del ganadero Gerardo Salas Luján, quien invitó a los matadores Israel Téllez, Víctor Mora y Gerardo Adame a quienes les echó doce vacas de las que siete fueron muy buenas, dos buenas y tres que no resultaron aprobadas, siendo al final de las faenas de campo un resultado muy positivo para la divisa negro, oro y tabaco.
Bien por don Gerardo que siempre está apoyando a los matadores al invitarles a su dehesa para que puedan verle la cara a los ejemplares de bravo de forma continua y también en donde los novilleros salen a echar la capa ya que las bondades del señor Salas Luján son muchas para todos los que llegan a su finca, como también es el caso de otros ganaderos de la región.
Todo lo que salió por la puerta de toriles de la plaza de tienta tuvo el fondo de raza en sus embestidas, lo que exigió al máximo a los diestros de alternativa, además de los que sueñan con ser toreros, ya que las vacas fueron a los capotes y muletas con claridad pero la buena sangre que llevan dentro no permitía error alguno.
Así pues, y después de haber ido al caballo, los mtadores tomaron su muleta por orden de alternativa en donde Israel Téllez tuvo una actuación con ese toreo de calidad que le permitió cuajar muletazos de gran largueza, manteniendo la línea de buen toreo que esperemos le dé una temporada triunfal en su ya próxima experiencia por plazas del Perú en donde le esperan una buena cantidad de corridas.
Víctor Mora ha dejado ver que está pasando por un momento muy importante de madurez, gusto y pellisco en su quehacer taurino ya que en todas sus intervenciones corrió la mano con sentimiento trianero dando lidia exacta a las vacas que le tocaron en suerte.
Gerardo Adame continúa con ese paso de actitud total y una vez más mostró que la inspiración está de regreso en su sarga roja con una emoción en cada muletazo que se transmite de inmediato, bien ha toreado por el derecho en redondo y por aterciopelados naturales.
Importante mencionar que a cada uno de los matadores les tocó una vaca que no colaboró del todo y pronto se defendieron, mostrando los tres una gran solvencia lidiadora. Sobresalió por parte de los novilleros la actuación de Paulo Campero, además del becerrista Juan Pablo Herrera.
Enhorabuena para el ganadero don Gerardo Salas Luján, quien ya prepara las vacas para la próxima tienta; pero eso vendrá luego.
Juan Carlos Román hidrocálidodigital

José María Hermosillo listo para el Festival

Motivadísimo se encuentra José María por su actuación de mañana. (hidrocálidodigital) 31/05/2013 11:45:39
El becerrista aguascalentense José María Hermosillo, está más que listo para actuar en el Festival Taurino con entrada gratuita que se dará mañana sábado en la plaza de toros San Marcos en donde buscará una vez más salir como el triunfador máximo de este festejo en donde se lidiarán novillos de Cerro Viejo y les disputará las palmas a José Miguel Arellano, Jaime Hernández y Alejandro Paredes, en punto de las cuatro de la tarde.
José María es alumno de la Escuela Espectáculos Taurinos de México y resultó el ganador del trofeo «Orejita de Bronce» donado por la Asociación Nacional de Matadores, Novilleros, Rejoneadores y Similares, en el pasado Encuentro Mundial de Escuelas Taurinas en ese mismo ruedo, por lo que la confianza de repetir su éxito está dentro de todo su cuerpo.
Hermosillo dijo a HIDROCALIDO que está motivado y muy feliz de poder torear nuevamente en la plaza San Marcos.
«Quiero darle las gracias a los organizadores por hacer este Festival, y a mi escuela taurina por tomarme en cuenta para actuar; tengo una emoción inexplicable por volver a la San Marcos pero sé que también hay una responsabilidad más alta ya que es uno mismo quien se pone el listón, ojalá y que haya suerte una vez más; yo saldré a hacer lo que me gusta y he aprendido».
hidrocálidodigital

“El Payo”

Octavio García «El Payo». (hidrocálidodigital) 31/05/2013 11:44:35
El fino torero queretano Octavio García «El Payo» no descuida en lo más mínimo su preparación diaria y ahora estuvo en la ganadería de doña Celia Barbabosa probando las buenas embestidas de las cuatro vacas que tuvo a bien echarle el ganadero César Méndez Larregui, todas calificadas con altos números y que fueron materia prima de extraordinaria calidad, bravura y nobleza. Octavio ha tenido una nueva etapa taurina de impresionante fondo en cada ruedo donde se pone delante de los pitones de los toros con esa raza indomable que lleva dentro de su cuerpo buscando colocarse en el sitio de privilegio, siendo poseedor de un toreo de solera.
muy personal, mismo que pudo ser paladeado en la pasada Feria abrileña, donde dejó de cortar varias orejas por fallar con la espada.
«El Payo» tiene por cumplir su sigiuente fecha el domingo 23 de junio en la primera de Feria de San Juan del Río, donde está anunciado con Eulalio López y toros de De Santiago.
hidrocálidodigital

Dos carteles en la Feria de San Juan del Río

31/05/2013 11:43:27
La empresa Espectáculos Taurinos Santa Julia dio a conocer los carteles para la Feria de San Juan del Río, en Querétaro, que constará de dos corridas de toros los domingos 23 y 30 de junio, siendo las combinaciones atractivas y donde aparece el nombre de la primer figura del toreo de nuestro país, además de toreros triunfadores de nuestra Fiesta y donde ambos paseíllos darán inicio en punto de las cuatro de la tarde.
La primera tarde tendrá en el ruedo a Eulalio López «El Zotoluco», quien alternará con Octavio García «El Payo» con un corrida de la ganadería de De Santiago, combinación de la que saldrán chispas del ruedo, carácter y valor de ambos coletas que además también saben del secreto del temple.
Para el segundo cartel abrirá el festejo el rejoneador potosino Rodrigo Santos quien estará acompañado por los Forcados Mazatlecos y en la lidia de a pie los matadores Uriel Moreno «El Zapata» y Fermín Rivera, con ejemplares de la divisa de Magdalena González, en otro interesante cartel.
La idea de las autoridades en ese lugar, según se comentó en la presentación, es dar festejos con categoría y seriedad para buscar fomentar a lo grande la Fiesta de los toros en San Juan del Río y luego de estos carteles las cosas caminen bien.
hidrocálidodigital

______________________________________________________

______________________________________________________

Programa de mano del 1 de junio
1 de junio de 2013 – Previo festejos

Toros de Celestino Cuadri para Fernando Robleño, Javier Castaño y Luis Bolívar.
Sábado, 1 de junio, 7 de la tarde.

 

Última corrida del abono y de la Feria de San Isidro 2013 con un cartel de gran interés para Madrid, tanto por los toros como por los toreros. El madrileño Fernando Robleño, en su segundo paseíllo en la Feria, se ha ganado a pulso el respeto de la afición de Madrid por su entrega inagotable. Javier Castaño vuelve tras matar anteayer la corrida de Adolfo Martín. El colombiano Luis Bolívar, en su único paseíllo del abono, puede obtener hoy el triunfo rotundo que tanto ha buscado en Madrid.

Los toros lucen el hierro y las cintas de Celestino Cuadri, ganadería que ha conseguido definir un encaste propio y que goza del máximo respeto de la afición de Madrid.

Ilustración de portada:
Miguel Ángel Hervás, del concurso de carteles taurinos Taurodelta 2013

 

Fernando Robleño
 

Nació en
Madrid, el 13 de septiembre de 1979.

Debut con picadores
Colmenar de Oreja (Madrid), el 4 de mayo de 1997.

Alternativa
Torrejón de Ardoz (Madrid), el 20 de junio de 2000.

Confirmación
El 22 de julio de 2001.

Estadísticas 2012
Hizo el paseíllo en 15 ocasiones.
Cortó 11 orejas.

 

Actuaciones en Las VentasActuaciones en Las Ventas

 

 Fernando García Robleño nació en Madrid el 13 de septiembre de 1979. Alumno de la Escuela Taurina de la capital “Marcial Lalanda”, ésta le proporcionó su formación taurina y le ayudó en sus comienzos. Sus grandes cualidades le hicieron proclamarse triunfador del Certamen de Novilladas Nocturnas de verano en Las Ventas. Consiguió salir a hombros de la Monumental y se convirtió en uno de los novilleros punteros del escalafón.

Se hizo matador de toros en la madrileña localidad de Torrejón de Ardoz cuando Morante de la Puebla le cedió la muerte del toro “Girasol” de la ganadería de Torrealta. Julián López “El Juli” fue el testigo. El 22 de julio de 2001 la confirmó en Las Ventas con el toro “Servicioso II”, de la vacada de Valverde, que le cedió Canales Rivera en presencia de Manolo Bejarano.

En abril de 2002 abrió la Puerta Grande de Las Ventas tras cortar dos orejas de un lote de Conde de la Maza. En la Feria de Otoño de ese mismo año volvió a salir a hombros en Madrid tras desorejar a un astado de Victorino Martín. Sus fallos con el acero y varios percances a contratiempo le sacaron del circuito de las ferias, pero con la madurez que da la experiencia ha logrado mantener su estatus y disfrutar de la condición de ‘Torero de Madrid’, plaza en la que ha cimentado su carrera y ha conseguido sus más brillantes éxitos, el último en la Feria de San Isidro de 2010, cuando cortó una oreja de un sobrero de El Torreón.

Siempre anunciado con las corridas más duras, el pasado año protagonizó una tarde épica en la plaza francesa de Céret, donde mató en solitario seis toros de José Escolar a los que cortó cuatro orejas. Antes, en Madrid tuvo otra destacada actuación con toros de la misma ganadería, en la feria de San Isidro.

Este es su segundo paseíllo en la feria de 2013.

 

Javier Castaño
 

Nació en
Salamanca, el 28 de febrero de 1980.

Debut con picadores
San Miguel de Valero (Salamanca), el 8 de mayo de 1999.

Alternativa
San Sebastián (Guipúzcoa), el 1 de abril de 2001.

Confirmación
El 17 de mayo de 2001.

Estadísticas 2012
Hizo el paseíllo en 41 ocasiones.
Cortó 39 orejas.

 

Actuaciones en Las VentasActuaciones en Las Ventas

 

 Javier Castaño Pérez nació en Salamanca el 28 de febrero de 1980. Alumno de la Escuela Taurina de Salamanca debutó con picadores en 1999. Hizo su presentación en Madrid en marzo de 2002. Pero sería en la Feria de San Isidro de ese año cuando logró uno de los éxitos más importantes de su etapa como novillero. El 23 de mayo salió por la puerta grande al cortar dos orejas a un novillo de El Torreón.

Tomó la alternativa el 1 de abril de 2001 en el coso de Illumbe de San Sebastián. Enrique Ponce fue el padrino y Julián López “El Juli” el testigo. “Entrenador”, de la ganadería de Santiago Domecq, se llamó el toro de la ceremonia. El infortunio se adueñó de la tarde pues el toro de la alternativa le infirió una cornada al torear de muleta y no puedo matar el sexto. Un mes más tarde, en la Feria de San Isidro confirmó la alternativa con el abrazo de Ortega Cano y el testimonio de Finito de Córdoba, con toros de Mari Carmen Camacho.

Durante esa temporada y la siguiente sumó un elevado número de festejos, aunque no se repitieron los éxitos de su etapa anterior y poco a poco fue quedando relegado a la parte baja del escalafón. Sin embargo, en 2010 dio un fuerte toque de atención al torear de manera primorosa a un toro de Cuadri en Zaragoza. El pasado año cortó una oreja en Valencia y Castellón, toreó tres tardes en Madrid y cortó cinco orejas en su encerrona en solitario en Nimes, con toros de Miura. También en Pamplona obtuvo un trofeo de un toro de la misma ganadería.

Dio una vuelta al ruedo el pasado 30 de mayo en la corrida de Adolfo Martín.

 

Luis Bolívar
 

Nació en
Cali (Colombia), el 21 de abril de 1985.

Debut con picadores
Madrid, el 19 de julio de 2002.

Alternativa
Valencia, el 24 de julio de 2004.

Confirmación
El 25 de mayo de 2005

Estadísticas 2012
Hizo el paseíllo en 24 ocasiones.
Cortó 38 orejas.

 

Actuaciones en Las VentasActuaciones en Las Ventas

 

 Luís Bolívar Pérez está consiguiendo poco a poco subir puestos en el escalafón de matadores. Sus primeros pasos como torero los dio en la escuela taurina de su ciudad natal. Posteriormente viajó a España para ingresar en la escuela de tauromaquia de Madrid, donde permaneció hasta su debut con caballos, acontecido en una novillada nocturna celebrada en esta plaza, en la que sin cortar orejas causó una magnífica impresión.

Se proclamó novillero triunfador de la feria de San Isidro de 2003, al cortar una oreja en cada una de sus dos actuaciones en el abono. Tomó la alternativa al año siguiente en la feria de Julio de Valencia. “El Juli” le invistió matador, oficiando de testigo César Jiménez. El toro de la alternativa, “Navideño”, de la ganadería de Montalvo, hirió al neófito de extrema gravedad al entrar a matar, circunstancia que le obligó a dar por terminada la temporada.

Al año siguiente confirmó la alternativa con toros de Atanasio Fernández en la feria de San Isidro. Dávila Miura fue el padrino y Sebastián Castella, el testigo. En 2009 cortó dos orejas en Las Ventas -una el 2 de mayo a un toro de Carmen Segovia y otra en la feria de San Isidro a un ejemplar de Las Ramblas, que lo hirió de pronostico menos grave- y una en Sevilla. En 2011 vio descender el número de contratos de la temporada anterior, pero mantuvo intacto su crédito de buen profesional.

El pasado año actuó una tarde en Las Ventas, con toros de Cuadri, y cortó una oreja en Bilbao a un toro de Victorino. Completó una importante temporada americana, con triunfos en Cali, Bogota o Manizales.  

 

Celestino Cuadri   

Propietario Cortijo Juan Vides S.A.
Representante D. Fernando Cuadri Vides.
Divisa Morada, amarilla y blanca.
Señal Rabisaco en la derecha y despuntada la izquierda.
Fincas Comeuñas y Cabecilla Pelá, Trigueros (Huelva).
Antecedentes La fundó don José María Lancha hacia el año 1928 con vacas y sementales de don Juan Belmonte, procedentes de Gamero Cívico. Posteriormente agregó un lote de don Esteban González Camino, quien a su vez tenía sangre santacolomeña de Pérez de la Concha y Félix Suárez, de Villamarta y sangre Urcola de Francisco Molina. En 1954 la vendió a don Celestino Cuadri Vides, quien varió el hierro y la divisa. Se sacrificaron las hembras procedentes del último cruce, conservando las procedentes de Santa Coloma. En 1973 la ganadería fue cedida a los hijos de don Celestino.
Procedencia Celestino Cuadri.
Antigüedad 8 de abril de 1956.
Estadísticas Durante la pasada temporada lidió 23 reses en 5 festejos, a las que cortaron tres orejas. Lidió en Madrid el 1 de junio un encierro estoqueado por Rafaelillo, Javier Castaño y Luis Bolívar.

 

Árbol genealógico
El encaste ENCASTE CUADRI

Esta ganadería no puede considerarse hoy como ramificación de la sangre santacolomeña (rama de Ibarra) ni de la de Urcola. Es esta una ganadería fruto de una serie de cruzas y selección posterior que, por su tipo, mercado, valoración y personalidad, se puede considerar una nueva estirpe.

Toma el nombre de la vacada creada desde 1954 por Celestino Cuadri a partir de la ganadería de José María Lancha (Gamero Cívico de Juan Belmonte) y reses de Esteban González (Ibarra – Santa Coloma, Urcola y Conde de la Corte) En un principio la ganadería pareció encaminarse hacia la sangre “Santacoloma”.

Por lo que se refiere a tipología y comportamiento, los “Cuadri” no hacen recordar ya a los toros ibarreños de Santa Coloma (por ejemplo, a los “gracilianos”), ni a los “Urcola”. La mezcla de sangres y la selección posterior, la presencia de sangre del Conde de la Corte a través de un semental (ganadería de Esteban González) han dado como resultado un toro cuajado, hondo, badanudo, corto de manos, bajo de agujas y de aspecto “basto”. La pinta dominante es la negra aunque a veces puedan encontrarse animales de pelo castaño y listones. Se trata de una ganadería que da animales de cuerna amplia, bravos en el primer tercio y muchas veces, desaconsejando a su leyenda “torista”, galopones y nobles en la muleta. Vacada corta, que lidia pocas corridas cada año y que se ha convertido en un clásico de la temporada.

UCTL, Un siglo de toros

 

 

Departamento de Comunicación de Taurodelta

______________________________________________________

______________________________________________________

Atractivas combinaciones para San Fermín

La Casa de Misericordia de Pamplona ha oficializado los carteles para la próxima Feria de San Fermín, que va a celebrarse del día 5 al 14 del próximo mes de julio, combinaciones en las que aparecen anunciadas varias figuras del toreo en lo que es uno de los ciclos más importantes de España.

http://www.altoromexico.com/2010/index.php?acc=noticiad&id=15842

Baltasar Ibán, un referente de bravura (fotos)

La mañana está fresca y soleada en la ganadería de Baltasar Ibán. El campo rezuma naturaleza con sus flores de color violeta, tersa alfombra que enmarca, en lo alto de una loma, la imponente silueta de El Escorial, la obra cumbre del rey Felipe II

http://www.altoromexico.com/2010/index.php?acc=noticiad&id=15841

Escalafón: Michelito ya se ubica en la cima

Al terminar hoy el quinto mes del año, el joven espada  Michelito Lagravere se ubica ya en la cima del escalafón de matadores de toros en México ya que ha toreado un total de 23 festejos en lo que va del 2013, mismos que los que lleva la cosecha de 38 orejas y dos rabos

http://www.altoromexico.com/2010/index.php?acc=noticiad&id=15843

Escalafón: Lomelín mantiene la punta

En lo que se refiere al rubro de los novilleros, Antonio Lomelín se mantiene firme en todo lo alto del escalafón mexicano, pues en lo que va del presente año ha realizado la totalidad de 11 paseíllos y lleva la cosecha general de siete orejas y un rabo

http://www.altoromexico.com/2010/index.php?acc=noticiad&id=15844

______________________________________________________

______________________________________________________

Preparan tradicional pamplonada en Santiago Tulantepec

Cd. y Región • 31 Mayo 2013 – 1:34pm – Horacio Rodrigo

La titular de Turismo, Atziri Suzette Flores León señaló que el encierro como todos los años contará con 3 toros de lidia y 2 vaquillas para que sean burlados por los pobladores que gusten de hacer ese tipo de suertes.

Foto: Horacio Rodrigo

La presidencia municipal de Santiago Tulantepec ya dio inicio a los preparativos para el festejo de la tradicional Pamplona.

Pachuca de Soto • La presidencia municipal de Santiago Tulantepec ya dio inicio a los preparativos para el festejo de la tradicional Pamplona en la cual esperan la presencia de más de 15 mil personas, comunicó la titular de Turismo, Atziri Suzette Flores León.

La funcionaria señaló que el encierro como todos los años contará con 3 toros de lidia y 2 vaquillas para que sean burlados por los pobladores que gusten de hacer ese tipo de suertes.

Dijo que el evento se ha convertido en una gran atracción y año con año incrementa el número de espectadores, por lo que presidencia municipal la organizará con mucho esmero.

Señaló que a tan solo algunas semanas de anunciar oficialmente la Expo Santiago 2013, ya se preparan sorpresas que incentivarán la imaginación de los santiaguenses para formar parte viva y esencial de esta fiesta con décadas de tradición.

Flores León detalló que en los próximos días se abrirán dos convocatorias que impulsarán la imagen del tradicional festejo anual, la primera, en la que se invitará a los habitantes del municipio o público en general a componer una canción dedicada al municipio, pudiendo variar el estilo musical y el enfoque.

La segunda convocatoria incitará a los que tengan gusto por la cocina para crear un platillo fuerte que habrá de considerarse como típico, al incluir en su preparación ingredientes consumidos y/o elaborados en el municipio, en este concurso serán evaluados aspectos como el sabor, aroma, presentación y originalidad.

Anticipó que la evaluación y designación de ganador para ambos concursos se llevará a cabo durante el primer fin de semana de la Expo Santiago 2013 y la decisión de quienes fungirán como jueces será inapelable.

PAGO DE PREDIAL

Debido a que sólo el 25 por ciento de los más de 23 mil contribuyentes del impuesto predial se encuentran al corriente de sus pagos, en los próximos días será llevada a cabo la actualización del padrón catastral del municipio, informó la Directora de Catastro, Jaqueline Alvarado Morales.

La funcionaria señaló que lo anterior gracias a la actualización del software “ARCGIS”, mismo en el que se agrupan varias aplicaciones para la captura, edición, análisis, tratamiento, diseño, publicación e impresión de información geográfica.

Petición de prohibir fiesta de los toros va al archivo

Política • 31 Mayo 2013 – 12:05pm – Alfonso Machuca

Las corridas de toros seguirán celebrándose en Guanajuato, pues por mayoría se aprobó que el tema se vaya al archivo.

Guanajuato, Gto. • El Congreso del Estado aprobó por mayoría, el archivo definitivo de la propuesta del Partido Verde Ecologista, que pretendía prohibir las corridas de toros en Guanajuato.

La iniciativa ecologista pretendía modificar la Ley de Protección a los Animales Domésticos, que buscaba, entre otras cosas, prohibir la realización de peleas de animales de cualquier especie, así como las corridas de toros y las faenas camperas como tientas, necesarias para la ganadería de lidia.

Pretendía también castigar la celebración de espectáculos públicos en los cuales se maltrate, torture y/o prive de la vida a toros, novillos y becerros, lo que provocó un debate con ganadores, rejoneadores y empresarios.

La iniciativa se analizó a través de varias mesas de trabajo en las que participaron los actores involucrados en este tema y finalmente, la Comisión de Medio Ambiente, acordó proponer al Pleno, la no procedencia de la propuesta y, por tanto, su archivo definitivo.

El diputado del PVEM, Jorge Arena Elizondo, expuso sus argumentos a partir del principio de que no se puede concebir un medio ambiente sano y un pleno goce de la salud mental de los individuos, si se mantienen prácticas violentas, como las corridas de toros.

Luego de citar algunas de las reflexiones que se hicieron en las mesas de trabajo en torno a la razón de encuadrar este tema en la ley, centró su intervención en los efectos negativos que la violencia tiene en el desarrollo de las personas y de las sociedades, y sostuvo que precisamente la violencia contra los animales puede ser generadora de males mayores.

______________________________________________________

______________________________________________________

TOROS

“Zotoluco” regresó de España
PARA RETOMAR SU TEMPORADA

31 de mayo de 2013

AYER por la tarde arribó a México, procedente de París, el matador de toros Eulalio López “Zotoluco”, luego de haber permanecido un par de semanas en Europa. Dentro de las actividades en las que estuvo presente destaca la presentación de su libro, el cual se dio a conocer en la plaza de Las Ventas. De igual modo, estuvo en diferentes corridas y en éstas atestiguó la actuación de Diego Silveti, quien cortó una oreja en el coso venteño, la primera que se corta desde hace 13 años, cuando “Zotoluco” hizo lo propio.

El diestro se meterá de nueva cuenta a su “temporada” en las diferentes ganaderías de México, donde ya le espera el ganado con el que se pondrá a tono para enfrentar sus próximos compromisos.

Pero, ¿cuál es la opinión de la primera figura de México respecto a lo que esta nueva camada de toreros mexicanos está logrando en Las Ventas? Ya le contaremos mañana, en una entrevista exclusiva. (MAG)

TOROS

Lección y triunfo de Ferrera
CORTÓ UNA OREJA

31 de mayo de 2013

MADRID, Esp.- En 24 horas cambió el panorama radicalmente en Madrid. Lo hizo porque hubo de todo ayer en Las Ventas, pero todo llevó el sello del interés. Interés en la gran tarde de Antonio Ferrera, muy metido en el festejo y a un nivel superior de esa oreja -que paseó del encastado cuarto-. ¿Tarde de puerta grande?, Seguro. También interés en la tarde y especialmente en la lidia completa al sexto de Javier Castaño, herido en la mano en su primero. El leonés dio vuelta al ruedo tras pinchar una labor de premio. E interés, aún sin premio estadístico, en el esfuerzo de Alberto Aguilar, ovacionado, que tiró de oficio y toreó serio para imponerse a su lote. 

Ese mismo interés fue el argumento que presidió la corrida de Adolfo Martín, bien presentada, fuerte y en el tipo, con la nota destacada para dos ejemplares, los mencionados 4º y 6º de importancia.

Toros de Adolfo Martín, de buena presencia, serios y en el tipo de la ganadería. Bueno el sexto, con calidad, fuertemente ovacionado; encastado en bueno el cuarto, ovacionado al arrastre; exigentes primero y tercero; más deslucidos segundo y quinto. Antonio Ferrera, ovación tras petición de oreja y oreja; Javier Castaño, silencio y vuelta tras aviso, y Alberto Aguilar, ovación y silencio tras aviso. Saludaron en banderillas, en el segundo y sexto, David Adalid y Fernando Sánchez.

TOROS

Día de la Prensa Taurina
TODO LISTO

31 de mayo de 2013

MAÑANA el cortijo Los Ibelles estará de fiesta mediante la celebración del Día de la Prensa Taurina, y para tal efecto el empresario Raúl Ibelles dispondrá un autobús a las 9:30 de la mañana, en la salida del metro Revolución con dirección al Toreo de Cuatro Caminos. Cabe destacar que el matador Octavio García “El Payo”, invitado de honor, despachará un astado de Guanamé para los colegas de la prensa, lo que significa que el evento es de carácter privado. Finalmente, el asunto es pasar un día de lo mejor, en el que, además, los más valientes podrán sacar el torero que llevan dentro con la lidia de varias vaquillas. La cita es a las once de la mañana para la celebración de la misa y al mediodía comienza la toreada.

TOROS

Sí habrá novilladas en Arroyo
EMPRESA Y SUBALTERNOS, DE ACUERDO

31 de mayo de 2013

EL empresario Pepe Arroyo y Carlos Sánchez Torreblanca, líder de la Unión Mexicana de Picadores y Banderilleros, luego de una serie de pláticas limaron asperezas y la temporada taurina de la plaza Arroyo se desarrollará con toda normalidad en los meses de julio, agosto y septiembre.

De momento no se sabe cuántos festejos se montarán, pero se calcula que serán entre diez o doce, con los festivales de niños toreros que tanto éxito han tenido y las novilladas con las promesas de la fiesta.

Los festejos que se han celebrado en el coso tlalpense han tenido éxito, pero ahora con la intervención de los profesionales éste se redoblará, pues con amateurs siempre le restaba seriedad, por las fallas que se registraban. De momento se están haciendo los estudios pertinentes para ponerla en marcha y el único obstáculo que se presenta es que no hay patrocinadores, que son necesarios para el mejor desarrollo de los festejos. Seguramente no faltarán.

Lo cierto es que esa plaza ha contribuido para el desarrollo de la fiesta de toros y de donde han salido muchos que ahora son matadores de toros. Además de que se habla de la fiesta, pues ahí se dan los festejos con toda la seriedad de que está investida la fiesta.

Por lo que se ve, la labor de Carlos Sánchez Torreblanca ha sido positiva hasta ahora al arreglar un problema que parecía que no tenía fin, y se reafirma que no hay nada mejor que el diálogo, en lugar de los pleitos que no llevan a ningún lado.

Por otro lado, la Unión Mexicana de Picadores y Banderilleros cumplirá 80 años de su fundación el próximo 17 de julio, pero como sus arcas están secas, se abstendrán de hacer algún festejo, a menos que los socios, siempre fiesteros, lo realicen de “traje”. (HSC).

TOROS

El empresario de Las Ventas, satisfecho con los mexicanos

31 de mayo de 2013

EL empresario de Las Ventas de Madrid, Manuel Martínez Erice, en las últimas temporadas en el coso madrileño ha apostado por el toreo mexicano y ahora está viendo los frutos de esa apuesta y de ese compromiso con el país azteca, pues ahora, tanto Diego Silveti como Arturo Saldívar han puesto en alto el nombre de México, cortando una oreja respectivamente, siendo triunfos históricos; pero aún faltan otros tres, Joselito Adame, Sergio Flores y Juan Pablo Sánchez, de quienes se espera también mucho.

Está satisfecho con los toreros mexicanos:

“En cuanto a los mexicanos, estoy tremendamente satisfecho, no quiere decir con esto que otros años no lo estuviera, y parece que, eso que si no se meten goles, pues no hay triunfos, aunque se puede triunfar sin ellos, pero este año los dos que triunfaron en el abono, Diego Silveti y Arturo Saldívar han sido capaces de cortar una oreja cada uno, que yo creo que, la verdad que los dos me llenaron de satisfacción, y ojalá les sirva a ellos en su carrera y a la fiesta mexicana, que con esa intención se les contrata. Aún quedan muchos por pasar por aquí, no es en San Isidro, pero como si lo fuera, porque es la prolongación, y yo tengo muchas esperanzas tanto en Joselito Adame, en Juan Pablo Sánchez y lógicamente en Sergio Flores, que son los tres que quedan en pasar por aquí”.

Opinión / Columna

ESTO…cadas  Don Volapie  31 de mayo de 2013

  A UN TIEMPO: Conforme transcurre el tiempo, la expectación sobre el concurso de los mexicanos en la plaza de Las Ventas, de Madrid, va creciendo, luego de las soberbias actuaciones de Diego Silveti y Arturo Saldívar, quienes ya tienen un apéndice en su espuerta y ahora se hacen apuestas sobre si los tres que faltan podrán superar esos trofeos y si lograrán abrir la puerta grande que da a la calle de los toreros, la de Alcalá. Los tres jóvenes matadores que faltan por torear: Joselito Adame, Sergio Flores y Juan Pablo Sánchez, lo harán en la feria de Arte y Cultura, que no es otra cosa que la extensión de la isidrada. Los tres torearán en una misma semana: Joselito, el 4 de junio; Flores, el 6, y Juan Pablo, el 7. Los tres tienen la capacidad para responder fuerte y lograr triunfar en forma contundente. Joselito reaparecerá después de que confirmó su doctorado el pasado 2010 con una meritorio desempeño. El aguascalentense es bien visto por los madrileños, ya que dejó ver sus cualidades de novillero, además de que es un torero básicamente hecho en España, que ha brindado grandes tardes en los ruedos en que ha caminado. Hay que agregar que en sus actuaciones en México se le ha visto muy tranquilo, seguro y dándole un sello especial a su forma de torear. Principalmente que lo ha hecho con inteligencia. Cubre los tres tercios en forma contundente. Sergio Flores se ha abierto el camino en el entorno taurino español, pues de novillero llegó a considerarse como un torero clave en los carteles de las ferias importantes de la Iberia. Era “necesaria” su presencia para darle brillo a las ferias. Y una cosa significativa es que ya está familiarizado con la plaza de Las Ventas, pues sin haber cortado oreja ha hecho el paseíllo en seis ocasiones. Una de ellas sufrió percance en que se le contaron cinco cornadas, de las que afortunadamente se sobrepuso. Su toreo no ha mermado en su capacidad como matador y camina con paso firme. Se le nota tranquilo, pero reservado en sus pronósticos, simplemente ha dicho que está bien preparado y mentalizado para el triunfo. Y la otra carta con que se cuenta es Juan Pablo Sánchez, quien se ha distinguido por su templanza y valor acerado, así como por su actitud. Es el único de la tercia de la “S” que no ha cortado oreja. Silveti y Saldívar ya lo hicieron y falta él, que no dudamos que saldrá por todas, como él mismo lo mencionó. No dudamos que los tres pueden saltar a la palestra para que sigan brillando las ESTO… cadas.

______________________________________________________

______________________________________________________

GRANADA Se impone a mala corrida de Cuvillo

Otra Puerta Grande de El Juli

Publicación: 31/05/2013 (19:39)

MARÍA DOLORES MARTÍNEZ

Granada (España). El Juli hizo fácil lo difícil en Granada. Salió en hombros tras imponerse a un lote complejo de una deslucida corrida de Núñez del Cuvillo. Con ella, el madrileño dio otra muestra de su dominio en la cara del toro y de su capacidad. Otra Puerta Grande: paseó dos orejas, que pudieron ser tres, pues se le pidió el doble trofeo en su primer turno. Otra oreja paseó Juan José Padilla, a quién, en su camino hacia el triunfo sólo le frenó el descabello. Lo mejor de la tarde de Morante vino con el capote ante el quinto: seis lances muy bellos en un festejo en que tuvo un lote poco apto para el éxito.

Regresó El Juli a Granada tras su percance del pasado año, y deleitó el torero con una faena de gran mérito. Supo doblegar a su oponente a base de conocimiento y mucha firmeza, vista ya desde el toreo de capote, sacando al toro a los medios. Con la muleta le tragó mucho Juli al de Cuvillo, tirando de sus embestidas y sacando lo que parecía no tener el toro. Dejó una estocada y tras la concesión de una oreja, hubo petición de la segunda. Se abrió la Puerta Grande El Juli al cortar una oreja del sexto toro, un ejemplar desclasado y peligroso, que se metía por dentro. Construyó faena a base de aguantar Juli, que no se arredró pese a las dificultades del Cuvillo. Bajó mucho la mano el torero y tras pinchazo y estocada obtuvo el trofeo necesario para salir en hombros.

Juan José Padilla cortó una oreja del complicado primer toro de Núñez del Cuvillo en Granada. El astado marcó pronto sus dificultades, pues ya en el capote marcó a Padilla, que no le dudó en ningún momento. Variado en suertes el jerezano, banderilleó con mucho aguante y tiró de firmeza en la muleta. Remató su labor con un gran espadazo. El cuarto entregó pronto la cuchara y tras una primera serie rodillas en tierra, Padilla lo dio todo en la búsqueda del triunfo. Lo había demostrado ya en las tres largas cambiadas del saludo y en otro lucido tercio de banderillas. Se apagó el toro y el jerezano optó por arrimarse aún más. Sin embargo, el de Cuvillo se puso complicado a la hora de entrar a matar, y tras estocada, el uso del descabello cambió una oreja por una clamorosa vuelta al ruedo.

Seis lances de Morante muy bellos fueron lo mejor de su actuación con el quinto, un toro de buena condición que se vino a menos. Tras el recibo de capote y un posterior quite, con una gran media, el sevillano pudo mostrar su inspiración por momentos, pero el toro se apagó pronto y terminó por deslucir su faena. Falló a espadas Morante y saludó una ovación. Antes había pechado con un toro muy peligroso. El sevillano trató de justificarse pero no tuvo opción. Escuchó pitos tras atascarse con la espada.

Plaza de toros de Granada. Tres cuartos de plaza. Toros de Núñez del Cuvillo, bien presentados pero de poca raza. 1º enrazado aunque sin clase, 2º peligroso; 3º con fondo; 4º aplomado; 5º noble pero duró muy poco y 6º muy complicado. Juan José Padilla, oreja y vuelta al ruedo tras petición de oreja; Morante de la Puebla, pitos y ovación y El Juli, oreja tras petición de la segunda.

MADRID Corrida dispar de Samuel Flores

Pinar y Pérez Mota, victoria contra el viento

Publicación: 31/05/2013 (21:16)

MUNDOTORO

Madrid (España). Rubén Pinar y Pérez Mota firmaron lo más destacado del 22º festejo de la Feria de San Isidro, un festejo marcado por el viento. En destempladísima tarde, el primero fue todo disposición y firmeza con el difícil tercero, que le volteó de fea manera y no le hirió de milagro. El segundo, que confirmaba, dio prueba de sus buenas formas con el quinto, un toro exageradísimo de cara que sacó buen fondo. No tuvo su tarde Antón Cortés, que no se encontró a gusto con ninguno de sus toros. Se lidió una corrida dispar de hechuras de Samuel Flores que no tuvo casta, pero dejó estar. El mejor fue el primero, noble y con un buen pitón derecho.

Plaza de toros de Las Ventas. 22ª de la Feria de San Isidro. Casi lleno. Se lidiaron cuatro toros de Samuel Flores, uno de M.A. López Flores (1º) y un sobrero, en tercer lugar, de Aurelio Hernando. Fue una corrida dispar de presentación y juego. El mejor, el primero. Antón Cortés, leves pitos y silencio; Rubén Pinar, ovación tras aviso y silencio y Pérez Mota, que confirma alternativa, silencio tras aviso y ovación tras aviso.

1º: ‘Cuchillazo’, nº 87, 494 kilos, 06/08, negro.    

Ya está en el ruedo el primero. Toro bajo, de peso medido, engatillado y serio de pitones. Sale suelto; Pérez Mota no puede estirarse con él. Muchísimo viento. Se deja pegar en el primer puyazo y se escupe. Rehúye mucho el caballo. Está muy suelto. Le pican en la puerta la segunda vez. Se duele en banderillas. Se produce la ceremonia de confirmación.

Muleta: Pérez Mota binda el toro a su madre. Comienza con estatuarios. El toro se mueve, con poca fijeza. Sigue una serie sobre la derecha, bien trazada pero algo falta de temple. Tras una por el izquierdo a la que faltó limpieza, volvió al derecho y firmó una buena tanda, con el toro siguiéndola y el torero corriendo la mano con temple. Otra vez por el izquierdo, por donde el toro tiene menos opciones. Vuelve al derecho, el toro está ya más aplomado. Termina por bernadinas. Metisaca que atraviesa y estocada. Suena un aviso.

2º: ‘Peinapelos’, nº 4, 503 kilos, 08/08, negro.

Es bajo también el segundo, algo menos imponente de cara, bien hecho. Sale muy suelto. Caos en el primero tercio, con el toro de caballo en caballo. Sigue molestando el viento. El toro ha recibido dos picotazos cuando hizo cundir el desorden y un puyazo más. Se deja pegar. En banderillas el toro se fija, pero se duele.

Muleta: Sigue molestando el brindis. El toro embiste descompuesto, aunque con fuerza. Antón Cortés le busca las vueltas sobre el derecho y pasa a la izquierda. Trata de hacerlo embestir, pero el toro toca los engaños en todo momento y se descompone. Está a la defensiva y el aire tampoco permite manejar bien los trastos. Cortés no lo ve claro y se va a por la espalda.

3º: ‘Carjuteso’, nº 70, 516 kilos, 09/08, negro.

Correctamente presentado el tercero, que blandea de manos de salida. El Presidente saca el pañuelo verde. Devuelto.

3º bis: ‘Vieiro’, nº 29, 554 kilos, 06/08, jabonero. De Aurelio Hernando.

Ya está en el ruedo el sobrero. Jabonero alto, astifino. Serio. Se mueve en los capotes, molesta el viento y a punto está de costarle un disgusto a Pinar. Cumple el toro en el primer puyazo. Más leve el segundo, también cumple. En banderillas, acude. El toro se mueve.

Muleta: Pinar, abrigado en tablas, comienza faena con doblones muy toreros. Al iniciar la segunda tanda, el toro le empala, lo voltea y, en el suelo, hace por él sin herirlo. Angustioso, porque la ayuda tarde en llegar y el toro lo tiene a merced. Se rehace. Es un toro complicado, que va con la cara suelta y se revuelve rápido. Hay firmeza en los muletazos sobre el derecho, pero el toro es muy deslucido. Muy estimable su esfuerzo, pues sigue toreando con seriedad sobre la mano derecha. No son tandas lucidas, pero sí muy meritorias. Por el izquierdo, misión imposible. Mata a la primera. Suena un aviso.

4º: ‘Antequerano’, nº 50, 535 kilos, 08/08, castaño.

Serio el cuarto de la tarde: bajo pero fuerte, ancho de sienes, astifino. El toro embiste violentamente a los capotes, pero los toma mejor cuando es por abajo. Le pegan en el caballo: tres puyazos, cumple en los tres. Se deja en banderillas.

Muleta: El viento dificulta el inicio de la faena. El toro se mueve en los trastos, pero no dice. Antón Cortés trata de ligarle los muletazos, pero no se le puede bajar la mano, porque no la sigue. Tampoco a media altura, porque se aburre. Antón Cortés lo intenta pero la faena no prende en ningún momento. El toro ya hace amago de rajarse.

5º: ‘Puchero’, nº 56, 509 kilos, 09/08, negro.

Exagerado de cara el quinto de la tarde, que se mueve suelto tras salir de toriles. Se deja pegar en el primer puyazo. Cumple el toro también en el segundo puyazo, aunque con poco celo. Acude en banderillas, y se duele mucho tras cada par.

Muleta: Pérez Mota inicia su faena al hilo de tablas. Lo saca a los medios, y lo lleva sobre el derecho con firmeza y corrección. Otra tanda más sobre el derecho, buena. El toro la sigue, pero es complicado templarlo porque cabecea. Es difícil embarcar la embestida, por la aparatosidad de cara del toro. Está muy dispuesto y su esfuerzo está llegando al tendido, porque el toro muestra sus complicaciones. Buenos pasajes sobre la diestra. Cobra un espadazo. El toro tarda en doblar y el recurso al descabello desluce el conjunto.

6º: ‘Manicomio’, nº 69, 512 kilos, 09/08, negro.

Largo, fuerte, serio el sexto de la tarde. Bien armado, sin ser exagerado como el anterior. Sale muy suelto y andarín en los capotes. El viento vuelve a poner en problemas a Pinar cuando lo lleva al caballo. Se deja pegar en el primer puyazo, del que sale suelto. En el segundo, apenas un picotazo, calamochea y se escupe. Embiste fuerte y sin humillar en banderillas, aprieta para los adentros…tercio meritorio.

Muleta: Pinar busca el terreno propicio para desarrollar la faena. El toro está muy distraído. Lo intenta en el tercio, sobre el derecho. El toro mansea y tiene que ir a por él. No repite. Lo intenta Pinar incansablemente, y trata de bajarle la mano, pero el toro no repite nunca y es imposible armar la serie. Desiste y logra una estocada habilidosa.

SECUENCIA fotográfica del percance
Pinar, feamente volteado por el tercero 20:09

DECLARACIONES De los protagonistas de la tarde

Pinar: ‘Tengo veintidós años y tengo que abrirme paso como sea’

Publicación: 31/05/2013 (21:10)

MUNDOTORO

Madrid (España). Rubén Pinar fue, sin trofeos, el triunfador de la tarde en Madrid. El manchego, volteado por el complicado tercero, se impuso en una faena de mucha firmeza y valor. Tras estoquear al toro, comentó ante los micrófonos de Digital+: ‘Entre el resfriado que tengo y la que me ha dado este… mejor reírse. El toro tenía cierto temple y estoy contento; esto me ha cargado de moral’. Al arrastre del sexto, fue claro: ‘Ha sido un manso descarado. Si se llega a sujetar yo creo que era de lío, esos toros mansos que sirven para el triunfo en Madrid. Si no se puede, no se puede. Tengo veintidós años y tengo que abrirme paso como sea’.

También gustaron las formas de Pérez Mota, que tuvo en sus manos al mejor de la corrida, el manejable primero. De él dijo que ‘transmitía mucho, era un toro importante. Ha habido momentos que han llegado mucho, por el derecho’. Fue con el quinto con el que más destacó, y el torero valoró así su actuación: ‘Las sensaciones eran muy buenas. Era un animal con nobleza y buen fondo, la pena ha sido el viento. Cuando he podido darle los muletazos por abajo la gente ha respondido. Yo vivo 100 por cien para mi profesión y ahora no voy a desfallecer. Creo que esto es un paso adelante en mi carrera’.

Más contrariado se mostró Antón Cortés al término de su actuación. El diestro no terminó de encontrarse a gusto con ninguno de sus dos toros y comentó que ‘el lote ha sido muy a contraestilo mío. No tenía muletazos. Es una pena. Yo lo he visto muy complicado para mi concepto del toreo. Este segundo he intentado hacer el esfuerzo de quedarme, ponérsela. Uno quiere, pero a veces no se puede’.

CÓRDOBA Oreja de peso en su debut en el coso

David Mora vence a la decepción

Publicación: 31/05/2013 (19:48)

EMILIO TRIGO

Córdoba (España). David Mora venció a la decepción hoy en Córdoba. El torero madrileño cortó una oreja de peso en su debut en el Coso de los Califas, que hoy acogió una desrazada y deslucida corrida de Núñez del Cuvillo. El empeño y buen hacer de Mora permitieron no dejar la tarde en blanco. Miguel Ángel Perera y Alejandro Talavante, sin apenas opciones en sus lotes, pudieron perder premio por su fallo con los aceros en sus primeras actuaciones.

Debut importante de David Mora en Córdoba, donde cortó una oreja de peso ante un toro complicado al que tapó muchas cosas. Impuso pronto su ley Mora, ya en el toreo inicial por naturales. Con la derecha compactó varias series muy ligadas y perfectamente abrochadas con los de pecho o con pases del desdén mirando al tendido. Terminó su labor con bernadinas y una buena estocada que le sirvieron para asegurar el primer trofeo de la tarde.  Muy entregado David Mora de salida con el sexto: una larga previa de un buen saludo capotero, pero el toro fue muy a su aire. Además, el sexto sufrió una voltereta en la lidia que acusó en el último tercio y sumó a sus defectos: muy irregular en sus viajes y metiéndose mucho por dentro. Mora, confiado, logró muletazos estimables en cuanto tomaba la muleta el toro, pero no pudo compactar su labor. Fue ovacionado en reconocimiento a su esfuerzo.

Miguel Ángel Perera estuvo muy suave con el primero bis desde el recibo de capote. Trató de ayudarle al inicio de faena, para luego conducir sus embestidas con temple y despaciosidad. El extremeño evitó violentar al toro, con poca fuerza pero calidad, al no darle ni un tirón en toda su labor. Vibrante el cierre en la corta distancia, pero la espada se llevó un posible trofeo. Miguel Ángel Perera fue silenciado con el cuarto, un ejemplar que apretó y derribó en varas. Llegó el toro con motor al inicio de faena de muleta, pero pronto mostró falta de continuidad, aunque tuvo alguna buena embestida. Estático Perera en el comienzo, pasándose al de Cuvillo por la espalda, pero sin poder hacer que su faena tomase vuelo posteriormente, pese a su esfuerzo. Molestó el viento.

El segundo llegó sin mucha fuerza e irregular al último tercio. Dio distancias de inicio Alejandro Talavante, en un arranque de mucha conexión con el tendido. Supo dejarle la muleta puesta al toro consiguiendo así ligazón en varias fases de la faena. En otras el astado deslucía por sus desiguales embestidas. Talavante puso mucha estética en su labor, rematada por ajustadas bernadinas. Media estocada y un descabello dejaron el balance en ovación. No tuvo ninguna opción real Talavante con el desrazado y deslucido quinto. Pese a su esfuerzo, nada pudo hacer el extremeño, que fue silenciado.

Plaza de toros de Córdoba. Más de media plaza. Toros de Núñez del Cuvillo, el primero como sobrero. Muy desrazados y deslucidos. Miguel Ángel Perera, ovación tras petición y silencio; Alejandro Talavante, ovación y silencio y David Mora, oreja y ovación.

CARTELES Pamplona presenta su Feria del Toro

Cinco ‘dobletes’ en San Fermín

Publicación: 31/05/2013 (11:48)

 

MUNDOTORO

Madrid (España). La Casa de Misericordia ha hecho públicos este mediodía los carteles de la próxima Feria de San Fermín de Pamplona, unas combinaciones en las que hasta cinco matadores –El Juli, Fandiño, Padilla, David Mora y Jiménez Fortes– harán dos tardes el paseíllo dentro de un abono al que, como informó mundotoro, regresa Morante de la Puebla, que actuó por última vez en San Fermín el 14 de julio de 2009. Las combinaciones son las siguientes:

Viernes 5 julio: Javier Antón, CerroPosada de Maravillas (Parralejo)
Sábado 6: Hermoso Mendoza, Sergio Galán y Armendáriz (San Pelayo)
Domingo 7: Ferrera, Antonio NazaréLópez Simón (Alcurrucén)
Lunes 8: Joselillo, Manuel Escribano y Juan del Álamo (Dolores Aguirre)
Martes 9: Alberto Aguilar, David Mora y Rubén Pinar (Cebada Gago)
Miércoles 10: Morante de la Puebla, El Juli y Talavante (Vict. del Río)
Jueves 11: Francisco Marco, Iván Fandiño y David Mora (Torrestrella)
Viernes 12: Juan José Padilla, El Juli y Jiménez Fortes (Pilar)
Sábado 13: Juan José Padilla, Perera e Iván Fandiño (Fuente Ymbro)
Domingo 14: Rafaelillo, Javier Castaño y Jiménez Fortes (Miura)

______________________________________________________

______________________________________________________

DEJÓ ATRÁS LA MALA SUERTE

El diestro Julián López ‘El Juli’ reapareció ayer en territorio español, después de sortear una serie de contratiempos que le mantuvieron inactivo.
El madrileño triunfó con fuerza ayer en Aranjuez, donde salió a hombros después de cortar tres merecidas orejas. Un triunfo con el que espera borrar la mala suerte que le acompañó poco antes de que comenzara su temporada europea.
Y es que después de triunfar clamorosamente en nuestro país, Julián volvió al Viejo Continente pero parecía que la suerte le había dado la espalda.
A bordo de su camioneta, en compañía de su familia, sufrió un accidente cuando se salió del camino en la carretera a Extremadura.
De ese percance, Julián salió con fractura del radio izquierdo.
Una vez recuperado volvió a los ruedos.
Desafortunadamente, en la Feria de Abril de Sevilla, el español, consentido del público mexicano sufrió una de las cornadas más graves de su carrera.
El parte médico de aquella cornada, decía: ‘herida por asta de toro en cara interna inferior de la pierna derecha con trayectoria ascendente de 15 centímetros, que afecta al músculo vasto interno y alcanza el paquete vascular femoral, provocando herida en la vena femoral. Se realiza venorrafia con control satisfactorio del sangrado, revisión y hemostasia del lecho quirúrgico. Pronóstico grave”.
Pero la mala suerte le perseguía y Julián tuvo que volver a ser operado debido a que su salud no mejoraba.
Gracias a su fortaleza, la semana pasada reapareció en Francia, fue en Nimes, donde alternó con el mexicano Diego Silveti, quien tuvo una brillante actuación.
Parecía que todo había quedado atrás, pero el pasado viernes, en la localidad portuguesa de Elvas, Julián y el diestro Miguel Ángel Perera, además de sus respectivas esposas, fueron agredidos por un grupo de vándalos, que les robaron unas cadenas de oro.
Como los toreros opusieron resistencia comenzó una trifulca de la que los matadores de toros sacaron algunas lesiones leves, lo mismo que sus acompañantes.
Pero todo hace suponer que lo malo quedó en el pasado y el diestro Julián López “El Juli” cortó tres orejas y salió a hombros en el festejo celebrado este jueves en la localidad madrileña de Aranjuez por la festividad de San Fernando. Una oreja paseó Sebastián Castella. Con este festejo, ‘El Juli’ reapareció de manera oficial en territorio español, después de la cornada de Sevilla.
El coso lució un lleno. Se lidiaron toros de Garcigrande, el tercero como sobrero, muy desiguales de presencia, nobles pero descastados y en el límite de las fuerzas. El mejor, el sexto; y bueno el segundo, premiado éste con una excesiva vuelta al ruedo. ‘Morante de la Puebla’, ovación y silencio tras dos avisos. ‘El Juli’, dos orejas y oreja. Sebastián Castella, palmas y oreja.

_____________________________________________________

_____________________________________________________

______________________________________________________

______________________________________________________

FERIA DE SAN ISIDRO

Pérez Mota y Rubén Pinar ganan crédito en Madrid

Pérez Mota dejó buen sabor de boca en su confirmación de alternativa. (Foto: J. Arroyo.)

Ambos saludan una ovación tras una tarde de mucha solvencia y capacidad, en la que se impusieron a los samueles y al fuerte viento

Por Redacción APLAUSOS Más artículos de este autor

FOTOS DE JAVIER ARROYO DEL FESTEJO

SECUENCIA DE LA VOLTERETA A RUBÉN PINAR

LA OPINIÓN DE PACO MORA: “Tarde difícil y complicada”

Pérez Mota confirmó la alternativa con Cuchillazo, nº 87, 494 kilos, 06/08, negro, de Samuel Flores, un ejemplar algo mansito pero que se vino arriba en el último tercio y resultó manejable para la muleta. Mejor por el pitón derecho, Pérez Mota dejó sobre todo una buena tanda sobre la diestra, con el toro siguiendo la muleta hasta el final. Se aplomó el toro y la faena no acabó de tomar vuelo. Molestó mucho el viento. Le brindó a su madre la faena a través de los micrófonos de Canal Plus. Mató al segundo intento tras un metisaca.

Pérez Mota dejó buen sabor de boca ante su segundo, un toro muy descarado de cornamenta. Se impuso el gaditano ante un toro manejable al que acabó metiendo en el canasto, tirando siempre de su embestida, siempre muy por abajo y aguantando con firmeza y tranquilidad. Resolvió con oficio. Apostó el torero y su esfuerzo tuvo eco en los tendidos. Mató de una buena estocada aunque requirió del descabello.

El tercero fue devuelto por blando. En su lugar salió un jabonero de Aurelio Hernando. Importante la dimensión demostrada por Rubén Pinar ante el de Aurelio Hernando. En los primeros compases de la faena de muleta, el toro se venció por el pitón derecho cogiendo al torero por la manoletina. Cogida fea afortunadamente sin consecuencias. Rubén Pinar estuvo delante de la cara del toro con mucha dignidad, con oficio, firmeza y resolutivo, ante un toro nada fácil. Buena estocada. Madrid reconoció el esfuerzo.

El sexto fue un manso de libro al que Rubén Pinar no pudo sujetar. Imposible ligar dos muletazos seguidos. Lo intentó el albaceteño, pero sin opciones para el lucimiento.

Antón Cortés no tuvo su tarde. El de Albacete no se acopló con el segundo de la tarde, un ejemplar de embestida áspera pero que tuvo opciones. Le faltó temple y confianza al torero. Mató de estocada caída. El cuarto fue un toro soso, sin entrega ni raza alguna, con el que Antón Cortés lo intentó en una faena larga y que impacientó al público. No hubo acople entre ambos. 

Madrid. Feria de San Isidro. 31-5-2012. Toros de Samuel Flores, bien presentados, serios, pero de juego desigual, rajados en general; y un sobrero 3º bis, de Aurelio Hernando. ANTÓN CORTES:Pitos y silencio; PÉREZ MOTA, que confirmaba alternativa: Silencio tras aviso y ovación con saludos; RUBÉN PINAR:Ovación con saludos y silencio. Entrada: Casi Lleno.

DECLARACIONES

Pérez Mota: “Es un paso adelante en mi carrera”

Rubén Pinar: “Hay que abrirse paso como sea”

Por Redacción APLAUSOS Más artículos de este autor

Estas han sido las declaraciones de los toreros a los micrófonos de Canal Plus:

Pérez Mota, tras su primera actuación como matador en Las Ventas aseguró: “Ha servido el toro, transmitía. La pena ha sido el viento, que ha molestado mucho. Ha sido un toro importante. Algunos momentos con la diestra han llegado mucho”. Ciontento se mostraba tras finiquitar a su segundo: “Las sensaciones han sido muy buenas, el toro ha tenido fondo pero la pena ha sido el viento. Tengo ganas de ser torero y ahora no voy a desvanecer, es un paso adelante en mi carrera”.

Al finalizar el festejo, Rubén Pinar valoraba su actuación: “La tarde ha tenido muchos inconvenientes, el viento. Lo he intentado, pero si no se puede, no se puede. Hay que abrirse paso como sea. La intención es buena y espero poder volver y triunfar”.

Antón Cortés admitía en su primero: “No he estado a gusto. No le veía posibilidades y lo mejor es matarlo pronto”. De su segundo matizó: “Un toro muy a contraestilo, andarín. Es una pena, mi lote ha sido muy complicado. Uno quiere pero a veces no se puede”. 

CÓRDOBA. FERIA DE LA SALUD

(Foto: González Arjona.)

Solitaria oreja para David Mora en Córdoba

Aunque se fue de vacío, Miguel Ángel Perera cuajó una tarde de gran importancia y madurez

Por Carlos Crivell Más artículos de este autor

FOTOS DE GONZÁLEZ ARJONA DEL FESTEJO

David Mora cortó la primera oreja de la tarde ante el tercero tras una faena con más compostura que fondo, ante un toro justo de fuerzas y venido a menos. Mejor estuvo el diestro de Borox sobre la diestra. Estocada caída. El sexto fue un toro descastado con el que David Mora realizó una faena decorosa y correcta, basada sobre todo por el pitón derecho. Nada fácil el toro, que embestía desigual. Matóo el torero de dos pinchazos y estocada. Se desmonteró en banderillas Félix Rodríguez.

El primer cuvillo de la tarde fue devuelto por descoordinado. Salió un sobrero también de la misma ganadería. El sobrero no estuvo sobrado de fuerzas, pero Perera aprovechó la nobleza que tenía para realizar una faena cuidada, a media altura, aunque carente de emoción. Calentó al final en los circulares y los arrimones. Estocada trasera y caída. 

El cuarto fue un toro bravo en varas pero complicado en la muleta por reservón, aunque con emoción. Perera estuvo firme, valiente y templado en una faena para aficionados con poco eco en la plaza. Mató de tres pinchazos. Palmas tras aviso. 

Parado resultó el quinto, con el que Talavante dejó algún natural suelto en una labor de poco contenido. Pinchazo y media tendida. Bonito fue el comienzo de faena de muleta de Talavante al segundo de la tarde, con muletazos por abajo y por la espalda. El extremeño basó su faena sobre el pitón derecho, por donde el toro punteó mucho. Menos templada resultó una tanda por la izquierda. Acaba con manoletinas. Mató de media tendida. 

Córdoba. 31-5-2012. Toros de Núñez del Cuvillo, bien presentada y de juego desigual. MIGUEL ÁNGEL PERERA: Ovación con saludos y palmas tras aviso; TALAVANTE:Ovación con saludos y palmas; DAVID MORA: Oreja y palmas. Entrada: Media plaza.

GRANADA. FERIA DEL CORPUS

(Foto: Arjona.)

Un autoritario Juli, a hombros en Granada

El madrileño corta una oreja de cada uno de sus complicados toros en una tarde en la que Padilla a punto estuvo de acompañarle en el triunfo

Por Redacción APLAUSOS Más artículos de este autor

El banderillero Rafael Cuesta, de 15 días a 1 mes de baja por luxación de hombro

FOTOS DE ARJONA DEL FESTEJO

La tarde de la llevó El Juli. Importante la autoridad y la actitud del madrileño ante dos toros desiguales. Una oreja de mucho mérito cortó ante el tercero, un toro nada fácil de Cuvillo. Faena de mucho poder y firmeza, en la que el madrileño siempre tuvo que tirar del toro, tapando muchos de sus defectos y haciéndolo mejor de lo que era. Buena estocada. El Juli volvió a pasear un nuevo trofeo ante el sexto tras otra faena de mando, autoridad y pundonor a un toro desclasado y venido a menos. Mucha verdad y profundidad impriomió en su faena de muleta. Mató de un pinchazo y estocada. 

A punto estuvo Padilla de salir también a hombros. Se impuso con firmeza y autoridad a un complicado toro de Cuvillo. Variedad en los tres tercios y entrega en la muleta fueron las claves de una faena que remató de una buena estocada. Oreja. Dio una meritoria vuelta al ruedo en su segundo, un astado manso y rajado. El jerezano, de nuevo entregado en todos los tercios, se arrimó en una faena de amor propio y disposición. El descabello le impidió tocar pelo. 

El segundo fue un manso que no se entregó en ningún momento. Morante intentó justificarse en terrenos de chiqueros, donde quería el toro, aunque con poca fortuna. Mal con la espada. Lo mejor de la faena de Morante ante el quinto llegó en el toreo de capote, en un saludo por verónicas que despertó pasiones en el público. Volvió a dejar su sello en una media antológica con la que abrochó un quite. El toro se vino a menos y muy aplomado en la muleta, el sevillano no pudo levantar el vuelo de su trasteo. 

Granada. 31-5-2012. Toros de Núñez del Cuvillo, correctos de presentación y desclasados en general. JUAN JOSÉ PADILLA: Oreja y vuelta al ruedo; MORANTE DE LA PUEBLA: Pitos y ovación; EL JULI: Oreja con petición de la segunda y oreja. Entrada: Tres cuartos. 

El banderillero de Morante de la Puebla, Rafael Cuesta, permanecerá de baja entre quince días y un mes tras la luxación de hombro sufrida al ser arrollado tras parear al segundo de la tarde. El parte del torero es el siguiente: “Luxación del hombro derecho que es reducida en la enfermería. Se decide su  traslado al Hospital Clínico para examen radiológico complementario. Firmado: Doctor Pablo Torné”. 

La Revolera

Por Paco Mora

Tarde difícil y complicada

Por Paco Mora Más artículos de este autor

Pérez Mota se ha ganado el derecho a ser visto con otro material y Pinar ha demostrado que puede tener un sitio en el toreo, a poco que las empresas le presten la atención que merece.

Corrida seria  y con mucha leña la de Samuel Flores, con la que los matadores debían estar muy decididos si querían salvar las complicaciones que algunos de ellos presentaron. Pérez Mota y Rubén Pinar aceptaron el evite en sus lotes, y demostraron que están en el buen camino. Antón Cortes se las vio con dos toros de contra estilo para su manera de interpretar el toreo, y saldó la tarde con más pena que gloria. A este torero hay que verlo con otra clase de toros. Rubén Pinar ha estado muy firme en sus dos morlacos, especialmente en el primero. El de Santiago de Mora (Tobarra), vio como el tercero de la tarde, blando y mansurrón, volvía a los corrales y era sustituido por un toro de Aurelio Hernando; un hermoso montón de carne que ofreció pocas opciones de lucimiento. Así y todo después de una voltereta y un acoso terrorífico en el suelo, le plantó cara al morlaco y se hizo aplaudir sacándole muletazos muy entonados y de buen trazo a base de valor y constancia. En su segundo, con un armamento terrorífico y manso de solemnidad, recorrió la plaza apretándole hasta sacarle  muletazos sueltos de buena factura.

Pérez Mota es un torero prometedor que se ha mantenido toda la tarde muy sereno y haciendo bien las cosas, pese a las dificultades, abriéndose un margen de confianza con su digna actuación. Pérez Mota se ha ganado el derecho a ser visto con otro material y Pinar ha demostrado que puede tener un sitio en el toreo, a  poco que las empresas le presten la atención que merece. Los tres han estado diligentes y acertados con los aceros. Tarde fría y desapacible, en la que una vez más el peor enemigo ha sido el viento. 

______________________________________________________

______________________________________________________

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: