NOTICIAS TAURINAS

30 May

Para hazañas, la de Saldívar

ContraquerenciaJesús Zárate

2013-05-30 • Afición  

Ahora que se habla de hazañas deportivas peliculescas, una que merece tal adjetivo es la lograda por Arturo Saldívar en la plaza de Las Ventas de Madrid.

Unos días antes de su actuación en la feria taurina más importante del mundo, Saldívar, como lo hace cualquier otro matador en una situación semejante, se fue al campo bravo para tentar vacas y matar algunos toros a puerta cerrada. Cuando lidiaba un toro en la finca del colombiano César Rincón, el torero de Teocaltiche sufrió una paliza, de la que resultó con golpes en todo el cuerpo y dos fracturas en las costillas. El pronóstico médico era que no podía actuar el martes pasado.

Pero con una convicción inquebrantable, Arturo se puso en manos de un fisioterapeuta amigo suyo con la meta de partir plaza el martes pasado. No solo Saldívar cumplió en Las Ventas. En ningún momento se notó que se quejara o hiciera alarde de estar herido. Por el contrario, en su primer toro se fue al centro del ruedo y de rodillas pegó una tanda de derechazos, luego cuajó una faena llena de entrega y valentía, en la que no estuvieron ausentes los pasajes de buen toreo. Saldívar salió a matar o morir, y el resultado fue una oreja, la segunda para un mexicano en el serial. Antes fue Diego Silveti, con lo que los mexicanos van de dos, dos.

La actuación de Saldívar en su primero hizo concebir esperanzas de que un mexicano pudiera abrir la puerta grande, misma que se consigue con el corte de al menos dos orejas. El más reciente fue en 1972: Eloy Cavazos ante un toro de Amelia Pérez. Arturo se quedó a un pasito de lograrlo, pero el tamaño de su hazaña quedará por siempre.

Hablando de hazañas hay que consignar en esta misma feria de Madrid la puerta grande Alejandro Talavante el 24 de mayo, luego de la tarde gris que tuvo en su encerrona con toros de Vitorino Martín. Y también puede catalogarse del mismo modo la faena temeraria de Iván Fandiño que le valió para una oreja y una cornada que le atravesó el muslo. No cabe duda que hay de hazañas a hazañas.

La Corte de los MilagrosRodolfo Ruiz

Trivia:

¿La esposa de qué alto funcionario del gobierno de Puebla es una de las principales opositoras a las corridas taurinas e incluso ya en alguna ocasión acudió ante el tesorero del municipio de Puebla, José Manuel Janeiro Fernández, a solicitar que el ayuntamiento prohibiera estos espectáculos en la plaza de toros El Relicario?

Un par de tips:

Es promotora e integrante de la Sociedad Mundial para la Protección Animal (WSPA, por sus siglas en inglés).

Su marido estuvo a punto de contribuir a su causa, antes de que se le atravesara un influyente empresario de la fiesta taurina, consejero y amigo de Pedro Aspe Armella en la Casa de Bolsa y consultora financiera Protego.

______________________________________________________

______________________________________________________

Toros de Samuel Flores y M.A. López Flores para Antón Cortés, Pérez Mota (confirmará) y Rubén Pinar.
Viernes, 31 de mayo, 7 de la tarde.
Hoy confirma la alternativa en la penúltima de la Feria de San Isidro el diestro gaditano Pérez Mota que buscará un triunfo para apuntalar su camino en la profesión. Será el padrino de la confirmación el albaceteño Antón Cortés que regresa a Las Ventas tras tres años de ausencia. Actuará como testigo el también albaceteño Rubén Pinar, que realiza su único paseíllo en esta Feria de San Isidro.Los toros lucen el hierro y las cintas de Samuel Flores y Manuela Agustina López Flores, de procedencia Gamero Cívico.
Ilustración de portada:
José Luis Pascual, del concurso de carteles taurinos Taurodelta 2013
Antón Cortés
  Nació en
Albacete, el 4 de diciembre de 1980Debut con picadore
Albacete, el 16 de septiembre de 1998Alternativa
Valencia, el 15 de marzo 2002

Confirmación
24 de Mayo de 2002

Estadísticas 2012
Hizo el paseíllo en 3 ocasiones.
Cortó 4 orejas.

Actuaciones en Las VentasActuaciones en Las Ventas

 

 Antonio Manuel Cortés Vargas nació en Albacete el 4 de diciembre de 1980. Es hijo del matador de toros Sebastián Cortés y sobrino del diestro Manuel de Paz. Alumno de la Escuela Taurina de Albacete, debutó con picadores en su tierra natal el 16 de septiembre de 1998 y dos años más tarde se proclamó vencedor del ciclo de novilladas nocturnas de verano en Las Ventas.Tomó la alternativa en la feria de Fallas el 15 de marzo 2002 de manos de Enrique Ponce y en presencia de Julián López “El Juli”, con toros de la ganadería de Pedro y Verónica Gutiérrez Lorenzo. La confirmó el 24 de mayo de ese mismo año con Curro Vázquez de padrino y Enrique Ponce de testigo. Las reses fueron de Javier Pérez Tabernero y recibió una ovación al arrastre del primero y cortó una oreja del sexto después de una sensacional faena que no supo rubricar con una buena estocada.Su destacada actuación en Madrid le permitió torear un elevado número de festejos esa temporada y las siguientes, aunque progresivamente ha ido descendiendo por falta de triunfos importantes. El 18 de mayo de 2004 cuajó la que hasta ahora ha sido su mejor faena en San Isidro, a un toro de Moisés Fraile.En 2008 toreó dos tardes en Las Ventas, una en Valencia y otra en Albacete, donde cortó una oreja. En las siguientes dos temporadas no estuvo presente en la feria de San Isidro pero toreó en Madrid durante el verano, aunque no le acompañó la fortuna. Hoy vuelve a Las Ventas tras dos años de ausencia, en los que ha hecho el paseíllo en plazas de poca repercusión.
Pérez Mota
  Nació en
El Bosque (Cádiz), el 5 de junio de 1984.Debut con picadores
Cantillana (Sevilla), el 13 de febrero de 2005.Alternativa
Santander, el 23 de julio de 2007.

Confirmación
31 de mayo de 2013.

Estadísticas 2012
Hizo el paseíllo en 10 ocasiones.
Cortó 27 orejas y 2 rabos.

Actuaciones en Las VentasActuaciones en Las Ventas

 

 Nació el 5 de junio de 1984 en la localidad gaditana de El Bosque. Como alumno de la Escuela de Tauromaquia de Jerez de la Frontera, donde dio sus primeros pasos, logró quedar en segundo lugar en las novilladas de promoción de Andalucía, lo que le impulsó a presentarse sin caballos en Ronda y en la Real Maestranza de Sevilla. Su debut con picadores tuvo lugar en Cantillana (Sevilla) el 13 de febrero de 2005, alternando con “El Cartujano” y Antonio José Blanco. Los novillos fueron de Bohórquez y cortó dos orejas.Se presentó en Las Ventas el 2 de abril de 2006 para lidiar reses santacolomeñas de Rehuelga, junto a Benjamín Gómez y Soto Jerez, dejando una grata impresión en los aficionados. En la misma temporada quedó como número uno del escalafón de novilleros, pues anotó nada menos que 69 festejos. Obtuvo numerosos éxitos en cosos de escasa responsabilidad, aunque fuera de este circuito merecen mención especial sus triunfos en Arles (Francia), Barcelona, Gijón o Jaén, el 17 de octubre, cuando reapareció cortando cuatro orejas a un encierro de Apolinar Soriano, tras sufrir un grave percance en Moralzarzal.  Al año siguiente cortó una oreja en Madrid a un novillo de Carmen Segovia y salió a hombros por la puerta grande en Pamplona. Poco después, tomó la alternativa en la plaza de toros de Cuatro Caminos de Santander, el 23 de julio, con el abrazo de Enrique Ponce y el testimonio de Jesulín de Ubrique. Los toros lucieron el hierro de Valdefresno y cortó una oreja a sendos ejemplares de su lote. Tras torear un solo festejo en 2011, el pasado año hizo el paseíllo en diez ocasiones, con un exitoso y esperanzador resultado.
Rubén Pinar
  Nació en
Tobarra (Albacete), el 5 de agosto de 1990.Debut con picadores
Bogotá (Colombia), el 15 de enero de 2006.Alternativa
Nîmes, el 21 de septiembre de 2008.

Confirmación
21de mayo de 2009.

Estadísticas 2012
Hizo el paseíllo en 9 ocasiones.
Cortó 15 orejas.

Actuaciones en Las VentasActuaciones en Las Ventas

 

 Debutó con picadores el 15 de enero de 2006 en el coso colombiano de Bogotá y en Las Ventas el 8 de julio de 2007 en el ciclo de novilladas nocturnas, lidiando un encierro de Carmen Segovia junto a Oliva Soto y Sandra Moscoso, alzándose vencedor del trofeo. También fue el ganador del prestigioso “Zapato de Oro” de Arnedo. Tomó la alternativa el 21 de septiembre de 2008 en la plaza francesa de Nîmes de manos de Enrique Ponce, quien le cedió la muerte del toro “Fatigoso” de Victoriano del Río, en presencia de Miguel Ángel Perera.En 2009 abrió la Puerta Grande de Las Ventas en la feria del Aniversario, con reses de Alcurrucén y cortó una oreja en Sevilla a un ejemplar de Toros de San Miguel, el 12 octubre. En 2010 completó una notable temporada y al año siguiente, a pesar de sumar la mitad de festejos que el anterior, tuvo resultados muy positivos para el diestro, pues cortó una oreja en Las Ventas de un toro de Javier Pérez-Tabernero, y otra en Pamplona. Salió por la puerta grande de Albacete, Alicante, Santander o Gijón. La pasada campaña solo toreó nueve festejos y no tuvo suerte en Las Ventas, donde hizo el paseíllo en dos ocasiones. Cortó una oreja en Pamplona, Santander y dos en Castellón y Albacete, entre otras plazas.

Samuel Flores y Agustina López Flores    

Propietario Agropecuaria de Sierra Morena El Palomar S.L.
Representante D. Samuel Flores Romano.
Divisa Azul, encarnada y oro.
Señal Zarcillo en ambas.
Fincas El Palomar, Povedilla (Albacete).
Antecedentes En 1914, los hermanos Flores formaron la ganadería con reses adquiridas a don Eduardo Olea, agregándole posteriormente un lote de vacas y un semental de don José Vega, anunciándose a nombre de Samuel Hermanos. En 1925 adquirieron reses de los herederos de don Luis Gamero Cívico y Torres que había comprado don Juan Domínguez Delgado, de quien la adquirieron los hermanos Flores. La ganadería de Gamero Cívico fue continuación directa de la ganadería de Fernando Parladé, a quien compró la ganadería, hierro y divisa en 1914.Al término de la guerra civil se reorganizó la ganadería por don Samuel Flores, que siguió anunciando “Samuel Hermanos”. En 1968 fue cedida la ganadería a “Agropecuaria Sierra Morena, S.A.”, se anunció Samuel Flores y desde 1969 figura como Consejero Delegado don Samuel Flores Romano.La ganadería de doña Manuela Agustina López Flores se creó en 1941 y se compuso en su totalidad con reses de don Samuel Hermanos.
Procedencia Gamero Cívico.
Antigüedad 22 de abril de 1928.
Estadísticas La ganadería de Samuel Flores lidió 25 reses en cinco festejos. Los matadores cortaron 35 orejas y seis rabos. Lidió tres toros en Madrid, con este hierro, el 12 de octubre.
Árbol genealógico
El encaste ENCASTE GAMERO CÍVICOLuis Gamero Cívico compró la ganadería de Fernando Parladé en 1914, junto al hierro, señal y divisa de esta vacada que ha sido origen de la gran mayoría de vacadas actuales.La ganadería de Gamero Cívico fue vendida en 1925 y dos de los lotes en que se dividió, junto con el hierro, fueron adquiridos por el matador Domingo Ortega. Los otros dieron lugar a las derivaciones más conocidas hoy: Clairac, Samuel Flores y Guardiola Soto. La ganadería de Samuel Flores se formó en 1926 con la compra de una cuarta parte de la ganadería de Gamero Cívico. Estas reses se llevaron por separados a las que ya poseía la ganadería, procedentes de diversas sangres, entre ellas la Jijona. En torno a 1940 los hermanos Flores decidieron eliminar todas las reses cuya procedencia no fuera la de Gamero Cívico.El toro de Gamero Cívico tiene en común con los de origen Ibarra-Parladé su gran capacidad torácica, ser cortos de manos, caídos de cuartos traseros y de badana desarrollada. Suele tener astas blanquecinas y pitones astifinos y muchas de las derivaciones del encaste lucen cuernas muy desarrolladas

Cada una de las derivaciones de Gamero Cívico ha evolucionado de forma bien diferente aunque, por su origen Parladé, suelen ser fríos y abantos de salida aunque van a más a lo largo de la lidia y acaban entregados en embestidas humilladas y enclasadas.

Por lo general los toros de este encaste son serios y han sido muy habituales en plazas que exigen el toro con trapío intachable y animales duros, fuertes y enrazados, características todas ellas habituales en el encaste.

Taurodelta

 

Departamento de Comunicación de Taurodelta

______________________________________________________

______________________________________________________

  Antolín Castro  
  España [ 28/05/2013 ]  
 

 MÉXICO SE ADELANTA

S.I. La verdad es que no nos importa mucho o, mejor dicho, no nos duele que los jóvenes toreros mexicanos logren triunfos en España. Siempre hemos considerado positivo abrir la baraja de toreros de allende nuestras fronteras. Los franceses se han hecho un hueco, tras aquél que abrió de par en par el colombiano César Rincón, y es bueno que entren aires nuevos, diferentes.

Efectivamente, México se adelanta en el marcador de las orejas cortadas y eso es un hecho que no se puede rebatir. Dos actuaciones y dos orejas. Ningún país participante en este evento, que podría llamarse el mundial del toreo, ha puesto tan en alto su pabellón. Los franceses también han conquistado dos apéndices entre sus dos participantes, pero en tres actuaciones. Los españoles quedan muy lejos de estas cifras; sus 7 orejas se corresponden con 38 actuaciones. La media no deja lugar a dudas: México se adelanta en el marcador.


México se adelanta… no nos extraña que delante nuestro se muestren orgullosos

Falta por actuar, además de españoles, un colombiano, Bolívar, y quien sabe si superará esta media mexicana. Los franceses ya no actúan y los españoles podrán cortar orejas en las actuaciones que les quedan pendientes, pero es imposible que lo puedan alcanzar. Así que en San Isidro se puede decir que México alcanzará la mejor media por actuación si no lo remedia Bolívar para Colombia.

Otra cosa son, como pasa en cualquier actividad, los méritos, el valor de cada oreja, el peso de cada uno de esos trofeos, pero las cifras existen y pueden sentirse orgullosos los mexicanos. Tras trece años sin que ninguno matador cortara una oreja, ahora dos de dos de los que han actuado en San Isidro. Entre los novilleros, nada de nada, ni españoles, ni francés, ni venezolano ni colombiano, todos tienen la misma media, 0.

En cuanto a orejas así va la feria, pero en cuanto a toreo ya es otro cantar. Hoy mismo se ha concedido otra oreja que no hace honor a esta plaza, sin menoscabo de la disposición, del valor, de la entrega de Arturo Saldívar. Otros han de ser los argumentos, pero el valor siempre ha sido premiado también y hoy no ha escatimado nada el mexicano.

Tampoco se ha quedado sin mostrar su valor Miguel Ángel Delgado en toda la tarde, pero por unas u otras razones no han conseguido sacar series fundamentales limpias y profundas. Dos tarjetas de visita han dejado y se agradece pues no todos los espadas que han actuado en San Isidro han venido con la misma disposición.

Hoy mismo, hemos visto a Sergio Aguilar muy apagado, triste, sin apetencias mayores. Si él lo ha sentido por dentro lo ha ocultado a la perfección, en nada ha hecho que los aficionados se interesaran por lo que hacía. No es, el visto hoy, el Sergio Aguilar que conocemos.

Queda todavía la otra feria, la de Arte y Cultura, y en ella la representación mexicana es mayor. De cinco tardes están representados en tres. De los quince puestos tres son para espadas de esa nacionalidad, Joselito Adame, Sergio Flores y Juan Pablo Sánchez, todos de la hornada de toreros jóvenes. Es de suponer que sus paisanos querrán seguir saboreando sus triunfos… y si es con tequila mejor.

Dos puestos serán para los franceses y diez para españoles. Esperemos que los de fuera no nos sigan mojando la oreja y ganándonos en el marcador. Bien visto, para un aficionado, y más de Madrid, eso no tiene importancia, pues en esta plaza se es del que lo hace.

  José A. Esparza ‘Euzkito’  
  Perú [ 21/05/2013 ]

¿Y UD., CUÁNTO SABE DE TOROS?

Ha surgido una iniciativa particular de un miembro de la afición peruana. Esta idea tiene como objetivo el fomento de los valores de la Fiesta Brava, a través de un Concurso  entre los aficionados por demostrar sus conocimientos sobre nuestro espectáculo predilecto.

Aún no estoy autorizado para señalar quién o quiénes son los que están detrás de este proyecto, pero sí puedo dar algunos alcances, que por lo pronto, prometen y mucho.

Son varios factores los que han generado un renacido interés por la tauromaquia en el marco de la capital peruana; carteles con figuras y toreros debutantes, ganaderías nuevas y funcionales, una más que aceptable gestión empresarial que ha sabido conjugar nombres y fechas con el gusto de una afición cambiante entre los gustos tradicionales y novedosos. La boyante economía del Perú ha permitido que la Plaza de Acho se colme de nuevos aficionados, en muchos casos de gran juventud, que asisten al coso rimense con deseos de ver y aprender de toros.

Hasta hace unos años atrás (varios años en realidad) entre las Peñas existentes se vieron algunas iniciativas dedicadas a lo que podemos llamar la docencia taurina. Recordamos el esfuerzo privado de la Peña “El Puntillazo” que en los años 80, repartió miles de volantes entre los aficionados, con interesante información sobre los fundamentos del toreo y las partes principales de las que se compone la corrida de toros, nociones sobre el Reglamento, etc.

Sin embargo, hoy es necesario replantear este tipo de intenciones, con el fin de informar mejor y con sustento a los varios miles de nuevos aficionados, así como reforzar los conocimientos de los llamados aficionados de “hueso colorado”, o de viejo cuño. Crear afición, pero sobre unas bases sólidas que refieran la Verdad de la Fiesta. Para ello además, se piensa contar con la colaboración de los entendidos más reconocidos del medio.

Los concursos de conocimiento siempre han tenido amplia acogida en medios de televisión, incluso de radio. Los crucigramas siguen apareciendo en diarios y revistas y atraen al lector. En el Perú, existieron siempre interesantísimos programas de preguntas y respuestas (La Pregunta de los 64000 reales, Lo que vale el Saber, Máximo Desafío). En España, ya son más de 15 años que continúa en pantalla el concurso “Saber y Ganar”, que toca temas de todo el conocimiento humano. ¿Por qué no pensar que es posible tener un Concurso de preguntas y respuestas sobre tauromaquia?

  Antolín Castro  
  España [ 29/05/2013 ]  

LA PENA Y EL PANA

S.I. Un día más, van unos cuantos, la lluvia se ha mostrado pertinaz a la hora de los toros en este San Isidro. Un trasiego de gentes buscando refugio, buscando paraguas, buscando chubasqueros, buscando con qué cubrirse para mejor soportar el desarrollo del festejo. Eso, sencillamente, es una pena.


No se puede estar así en la plaza para no ver nada. La pena

Un día más, y van unos cuantos, los toros que han saltado al ruedo venteño, hoy de tres ganaderías salieron, no tenían nada de bravos, sí mucho de descastados, además de flojos y claudicantes. Devolvieron uno y pudo serlo alguno más. Eso, lamentablemente, es una pena.

Jandilla, anunciada dos tardes en la feria, dio el petardo en la primera que lidió a medias con su otra marca, Vegahermosa, y en esta hizo falta remendarla de entrada con dos de Las Ramblas, y uno de estos fue el devuelto, saliendo uno de El Torreón. Todos mal presentados para esta plaza y de un pésimo juego, salvándose un poco el lidiado 4º perteneciente a Las Ramblas. Lo demás basura. Eso, desdichadamente, es una pena.

Pero es que la terna, no ha sabido, o no ha querido, aligerar la tarde de tanto frío y agua, a los espectadores. Los tres se han liado a dar mantazos sin sentido, sin orden, sin coherencia con las condiciones de lo que tenían enfrente. Una pesadez. Luque se nos puso aflamencado, así de esa manera que imaginan, con el inválido que le cupo en suerte; se creía que la interpretación de esa faena era la quintaesencia y no era eso, era, simplemente, una pena.

El Fandi dio un mitin con las banderillas en su primero, clavando de cualquier manera, -han leído bien, de cualquier manera- no solo con su peculiar estilo velocista y ventajista, sino como no se ha banderilleado, de mal, en toda la feria. Para lo que ofrece el granadino a sus seguidores y espectadores de paso, eso era una pena… muy gorda.

No ha ido a la zaga la llamada esperanza, Jiménez Fortes, pues hoy ha optado por estar más pesado que sus compañeros y lo ha logrado. Una voluntad mal entendida le ha hecho insistir e insistir mientras el público huía y se quedaban desiertos los tendidos. A la vista de lo que hoy no había, ni toros ni toreros, ni esperanza de encontrarlos, la gente ha decidido irse para evitar pulmonías innecesarias. Padecerlas por ver lo visto, hubiera sido una pena.

Una pena cuanto ha sucedido, empezando por el baile impresentable de corrales y sus correspondientes remiendos, impropios de la primera plaza y feria del mundo. No es de extrañar que la huída por el agua inicialmente, se convierta en huída por los protagonistas negativos del espectáculo. Esa es la verdadera pena.

Pero no todo han sido penas en el día, pues a la hora de comer he tenido la ocasión de abrazar y compartir tertulia taurina con el querido torero mexicano El Pana, quien recién bajado del avión se ha presentado en la tertulia taurina radiofónica que el querido Pedro Sáiz, tiene en Radio Cadena Libertad (107 FM).

Viene a estar un tiempo con nosotros, a ver la confirmación de su paisano Sergio Flores, se supone que también a los otros paisanos que actúan en la próxima feria de Arte y Cultura. Además quiere consolidar sus conocimientos de guitarra. Tentaderos ya tiene unos cuantos previstos y no descarta confirmar su alternativa en Madrid, para lo que piensa que los pasos iniciales ya están dados.


Un momento de la animada charla radiofónica con El Pana

Reconozco mi privilegio, pero para mi no ha sido todo una pena hoy, yo he tenido ambas cosas: La pena y El Pana. Bienvenido y suerte en España maestro. Todo no van a ser penas.

______________________________________________________

______________________________________________________

Nace Diego Ventura, el primer hijo del gran rejoneador

por fecha: 29 mayo 2013, bajo Comunicado

Ventura feliz del aconcetecimiento

Cortesía Diario As

Cortesía Diario As

Diego Ventura acaba de ser padre de un niño que ha nacido a las nueve de la mañana en el Hospital Viamed Santa Ángela de la Cruz de Sevilla.

El niño, que se llamará Diego como su padre, ha pesado 3 kilos 450 gramos y el parto se ha desarrollado de forma natural y sin complicaciones, encontrándose muy bien tanto el bebé como su madre, Rocío Pérez.

Diego Ventura ha querido ser el primero en compartir esta noticia con sus amigos y seguidores y para ello ha escrito el siguiente tuit: “Buenos días, hoy es el día más feliz de mi vida, más que todas las puertas grandes de Sevilla y Madrid, nació mi primer hijo Diego Ventura. Acaba de nacer muy sano y su madre está súper bien. Están los dos perfectos”.

Anuncian carteles en San Juan de Río 2013

por fecha: 29 mayo 2013, bajo Comunicado Salida triunfa de capea y zotoluco

Salida triunfa de capea y zotoluco el año pasado

Ante la presencia de autoridades municipales, medios de comunicación, y comité organizador de feria, además de contar con la distinguida presencia del matador de toros Uriel Moreno “Zapata” y el ganadero de Magdalena González, Sr. Javier Iturbe, Espectáculos Santa Julia dio a conocer los dos carteles de feria de las fiestas San Juan del Rio 2013.

Domingo 23 de Junio Eulalio López “Zotoluco” Mano a mano Octavio García “El Payo” 6 De Santiago 6

Domingo 30 de Junio Rodrigo Santos, Los Forcados de Mazatlán, Uriel Moreno “El Zapata” Fermín Rivera 6 Magdalena González 6

Cabe mencionar que los festejos iniciarán a las 16:00 hrs.  La venta de boletos inicia el lunes 3 de junio en San Juan del Rio en Restaurante La Bilbaína, y en Querétaro en Golden Service. El teléfono de atención es el 442 431 3571. Los precios serán para la corrida del día 23, en sombra general $300.00 y todo sol $280.00, para la corrida del día 30 en sombra general $280.00 y todo sol $250.00.

______________________________________________________

______________________________________________________

SAN ISIDRO | Vigésima

Nuevo desastre de Jandilla

El Fandi torea con el capote rodilla en tierra. | Sergio González

El Fandi torea con el capote rodilla en tierra. | Sergio González

Zabala de la Serna | Madrid

Actualizado miércoles 29/05/2013 22:33 horas

Nuevo naufragio de la ganadería de Jandilla en su repetición en esta Feria de San Isidro. Una corrida que tuvo que ser remendada por dos toros de Las Ramblas y que careció de fuerzas y fondo, lo que hizo del festejo un espectáculo plomizo en el que, para colmo, no acompañó el tiempo.

El Fandi se mostró espectacular con los palos en el cuarto, con el que se sacó la espina de su primero. Soberbio en la moviola y en un par al violín cambiándole los terrenos por dentro a altón castaño de Las Ramblas. Pero el toro sólo duró la tande inicio de rodillas y una más en redondo.

Daniel Luque toreó con gusto al sobrero de El Torreón que hizo tercero, pero la falta de fuerza del toro impidió que aquello llegara al tendido. Poco pudo hacer tampoco con el quinto, con peligro sordo. Y Luque, maldiciendo a San Isidro, volvió a atragantarse con la espada.

En tercer lugar, Fortes se estrelló con un serio jandilla astracanado que se negó en la muleta pese a apuntar. Se echó el caopte a la espalda con el sexto como última bala de la Feria, pero el toro se paró por completo en la muleta.

Ficha:

Monumental de las Ventas. Miércoles, 29 de junio de 2013. Vigésima de feria. Tres cuartos de entrada. Toros de Jandilla, serios, el astracanado 3º se desfondó a plomo como el 1º; un 5º cinqueño bruto y complicado; en hechuras el hundido 6º ; y dos de Las Ramblas (devuelto el 2º y un 4º altón y noble a menos); un sobrero cinqueño de El Torreón (2º bis), de buena clase y justa fuerza.

El Fandi, de nazareno y oro. Pinchazo y estocada. (silencio). En el cuarto, estocada corta (ovación).

Daniel Luque, de grana y oro. Dos pinchazos y estocada pasada y desprendida (silencio). En el quinto, tres pinchazos y descabello (silencio).

Jiménez Fortes, de azul celeste y oro. Media estocada atravesada (silencio). En el sexto, estocada atravesada (silencio).

Madrid Tapas

Los mejores bares de tapas de Madrid

El Abuelo

Rocío Navarro Actualizado: 30/05/2013 13:28 horas

La oferta de restaurantes madrileños es tan amplia y variada como lo son los gustos de sus habitantes. Y si al comedor tradicional (con sus mesas y sus manteles) le sumamos las barras (con sus tapas y sus raciones), el número se dispara de forma más que considerable. Porque, por encima de los chefs de prestigio de fama internacional, la tapa es la figura gastronómica española más reconocida en nuestra curtida piel de toro.

Durante los últimos años, crisis económica mediante, la vigencia de esta forma de comer ha multiplicado enteros: permite organizar un menú a la medida del bolsillo del que lo pide, apuesta por encuentros informales, es ideal para probar varios platillos en una misma comida… El género tradicional se reivindica, tanto que hasta los grandes cocineros las elaboran como entrantes en sus menús degustación y los barrios organizan concursos para elegir la más rica de la zona. Por estricto orden alfabético, y sabiendo de antemano que no se puede agradar a todo el mundo, estos son nuestros bares de tapas favoritos en Madrid:

La Ardosa. Colón, 13. 91 521 49 79. La auténtica, la de la calle Colón, es una taberna liberal repleta de recuerdos de otra época. Entre sus especialidades, destaca la tortilla de patatas (que se cuaja según se enfría en barra) y el salmorejo. Aquí se instaló el primer grifo de Ginness madrileño, aunque buena parte de la clientela se inclina por su vermú.

La Ardosa.

Bodegas Rosell. General Lacy, 14. 91 467 84 58. Fundada en 1920, esta tasca madrileña conserva el encanto de las tabernas castizas. Por fuera, llaman la atención los coloridos azulejos de Talavera anunciando vinos de Valdepeñas; por dentro, un amplio salón con barra de madera donde opera, desde sus orígenes, la familia Rosell. Para comer, bacalao (al horno, rebozado o con alioli), salmorejo en tazón o boquerones en vinagre. La bodega alberga hasta 200 referencias.

Las Bravas. Callejón de Álvarez Gato, 3. 91 522 85 81. Un clásico de la capital: sus patatas bravas, doradas por fuera y tiernas por dentro, cubiertas con una genuina salsa patentada. Completan la oferta con oreja a la plancha y pinchos morunos.

La Caleta. Foto: Javi Martínez

La Caleta. Tres Peces, 21. 645 388 077. La gaditana María Espejo elabora en este pequeño local de Lavapiés las mejores frituras sureñas de Madrid. Pijotas, acedías, camarones, puntillitas, bienmesabe… Todo rebozado en harina de garbanzo, llega a la mesa en cucuruchos de papel de estraza.

Casa Santoña. Avenida de Nazaret, 10. 91 409 63 25. A Casa Santoña se viene a comer anchoas, traídas del Cantábrico y tratadas de forma artesanal -las espinas se quitan una a una con pinzas de depilar- en la factoría que tienen en Los Molinos. Se sirven tal cual, aderezadas con un chorrito de aceite de oliva virgen extra. Para completar el ágape, sardinas marinadas en ajoblanco, mojama de atún, alcachofas a la plancha o chuletitas de cordero.

La Casa del Abuelo. Victoria, 12. 902 02 73 34. Casa regentada por la familia Ruiz y Waldburger en la que se despachan cientos de kilos de gambas a la semana: a la pancha o cocidas, al ajillo, en gabardina, en brocheta con salsa picante… De beber, vino ‘del abuelo’, un caldo abocado que es el otro producto estrella.

La Catapa. Menorca, 14. 91 574 26 15. Ubicado en el mismo local que antaño ocupaba Laredo (hoy en Doctor Castelo, 30), Miguel Ángel Jiménez se desenvuelve con soltura tras este mostrador. Ofrece cocina de temporada, por eso su carta oscila entre las mollejas con boletus y foie, las habitas con chopitos, los berberechos al vapor, la gamba roja, los callos con patas y morros… Nunca falla el steak tartare ni el salmorejo con ventresca.

La Chula de Chamberí.

La Chula de Chamberí. Fernando El Santo, 11. 91 308 55 49. El último proyecto culinario de los chefs David Marsal y Olivier de Belleroche junto a la sumiller Ana Losada. Raciones tradicionales, sazonadas con una pizca de vanguardia en las presentaciones y dispuestas en un local desnudo. Lo importante sale del fogón: ensaladilla rusa, croquetas de cocido, cazuela de mejillones, caracoles guisados, rabo de toro… Siempre se vuelve a por más.

La Dolores. Plaza de Jesús, 4. 91 429 22 43. Frente a la iglesia del Cristo de Medinaceli, ésta es una de las tabernas más concurridas y celebradas de Madrid. Impresionante barra de mármol en la que se aprieta una parroquia ávida de gildas, boquerones en vinagre, canapés de bonito en escabeche o raciones de salmón ahumado. Vuelan las cañas tiradas con arte.

Evboca.

Evboca. Pradillo, 4. 91 519 55 64. Carlos Moreno, discípulo de Quique Dacosta, propone una divertida selección de bocados creativos pero de sabores reconocibles. Sirva de muestra el bocadillo de calamares con pan de tinta y alioli, la tortilla de patatas morada, el cuscús de pato o la ‘Pantera Rosa’ (un enrollado de pan con mousse de salmón y eneldo, cubierto con una capa de cacao rosa).

Fide. Ponzano, 8. 91 446 58 33. Templo del marisco a pie de barra. Despojado de decoración y sin un solo taburete (la comodidad no es su fuerte), lo interesante es la materia prima que llega desde Cambados: nécoras, bueyes de mar, percebes… Además, son celebérrimos la ración de boquerones en vinagre y el canapé de anchoas.

Vilalúa. Ayala, 87. 91 277 28 06. Una ‘pulpeira galega’ en el corazón del barrio de Salamanca. Decoración neorrústica y pulpo como principal reclamo: se presentan en la tradicional bandeja de madera, con pimentón murciano y aceite de Jaén (los cachelos van a parte). Para redondear la experiencia, ribeiro en tazón.

______________________________________________________

______________________________________________________

TOROS

“Calita” suma fechas
CON LA ILUSIÓN DE PISAR LA MÉXICO

30 de mayo de 2013

OTRO matador que no desfallece en su lucha por llegar a ocupar un lugar en la fiesta brava, es Ernesto Javier “Calita”, joven de toreo interesante que aún no ha sido visto en las principales plazas de México. Y en lo que llega ese momento, “Calita” no deja de entrenar en el campo bravo lidiando astados, ya que en la provincia comienza a ser solicitado. Para el próximo 10 de junio se presenta en la localidad hidalguense de El Dendho, para actuar con “El Zapata” y Fermín Spínola. Para julio tiene confirmadas el día 8 en Actopan; el 17, festival en Presas, Hidalgo y el 26 en Santiago Tezontlale.

Para el mes de agosto está firme su actuación en la corrida de Feria de Tulancingo.

Su administración está por concretar más fechas en estos mismos meses, todo cuanto sea posible para que Ernesto tenga los argumentos necesarios para torear en la próxima temporada grande de la plaza capital. (MAG)

TOROS

Silencio en Las Ventas
VIGÉSIMA CORRIDA DE FERIA

30 de mayo de 2013

MADRID, España.- Plaza de Toros de Las Ventas. Vigésimo festejo de la Feria de San Isidro. Tres cuartos de plaza. Toros de Jandilla, de buenas y dispares hechuras, nobles salvo el quinto, más áspero, pero sin fondo. Uno de Las Ramblas (4º), que duró poco y un sobrero de El Torreón (2º bis), con calidad y poca fuerza. El Fandi, silencio y palmas; Daniel Luque, silencio y silencio y Jiménez Fortes, silencio y silencio.

TOROS

“Zotoluco”-“Payo”, mano a mano en la feria de San Juan del Río

30 de mayo de 2013

LA empresa Espectáculos Santa Julia dio a conocer los dos carteles taurinos con que se habrá de celebrar la feria de San Juan del Río 2013. Esto, ante la presencia de autoridades municipales, comité organizador de la feria y con la distinguida presencia del matador Uriel Moreno “El Zapata”, así como del ganadero Javier Iturbe.

Como es costumbre los festejos darán inicio a las 16 horas.

CARTELES

La primera combinación, para el 23 de junio, será todo un agasajo, ya que se presentan en mano a mano Eulalio López “Zotoluco” y Octavio García “El Payo”, que estoquearán ganado de De Santiago.

El segundo cartel, para el 30 de junio, lo engalanan el rejoneador Rodrigo Santos y los forcados de Mazatlán. A pie, “El Zapata” y Fermín Rivera, que despacharán astados de Magdalena González. (MAG)

TOROS

Jorge Sotelo, cada vez mejor
EL MICHOACANO SUMA TRIUNFOS

30 de mayo de 2013

LAS plazas de Yuriria, Calpulhuac, Huichapan y Santiago Ixcuintla, han precedido triunfos importantes al matador michoacano Jorge Sotelo, ya que en estos lugares ha salido a hombros tras lograr faenas que han convencido a la romería. Y hubiera continuado con su racha triunfal, solo que en Caxuxy, Hidalgo, la lluvia impidió que el festejo continuara, por lo que Sotelo únicamente estoqueó el primer toro de su lote. Sin embargo, en su última actuación, en la plaza de toros La Salud, de Puruándiro, Michoacán, el joven torero se reencontró con el triunfo al cortar tres orejas, para salir nuevamente a hombros y recuperar el paso triunfal. Esa tarde Jorge actuó con Arturo Macías y César Ibelles.

El buen momento que Jorge está atravesando no es producto de la casualidad, ya que la preparación del espada ha sido puntual en diversas ganaderías; recientemente estuvo en la dehesa de San Felipe Torres Mochas, donde estoqueó un novillo y en la Hacienda de Atecuaro hizo lo mismo. Y desde tiempo atrás el toreo ha mantenido esta fórmula, la cual le ha llevado a expresar su toreo de mejor manera. Por el momento Jorge continúa preparándose en el campo bravo, alistándose para sus próximas actuaciones, todo con miras a poder confirmar su alternativa en la próxima temporada de la plaza México. (MAG)

TOROS

El México del “Sí se pudo”
ENCONTRÓ, POR FIN, LA LLAVE MÁGICA

30 de mayo de 2013

POR MIGUEL ÁNGEL GARCÍA

PARA México una oreja que se corta en Madrid después de 13 años, es como haber encontrado, por fin, la llave mágica que abre la Puerta Grande de Las Ventas. Ahora lo único que hace falta es abrir el cerrojo para romper el conjuro que prevalece desde 1972. Primero Silveti terminó con la sequía al cortar una oreja, luego Saldívar ratificó que esta camada de toreros no es una casualidad. No me interesa saber si Arturo toreó con clase o no, sabido estoy del corte de torero que es, lo que me queda claro es que las orejas por sobre todo se cortan con cojones. A Madrid se va con actitud, con entrega y hambre de triunfo. Y Arturo fue eso y más y ante las circunstancias, había que dejar las florituras para después y sacar la casta para poder triunfar. Una oreja en Madrid representa mucho para el toreo mexicano, ¿qué hubo que echar rodilla al suelo? Pues hasta para hacer eso hay que saberlo hacer bien. Ahí, en Las Ventas, se nota de qué están hechos los toreros y se prueban sus alcances. Arturo dio una gran tarde, toda disposición y sin quedarse con nada. Faena de hombre, de raza, de olor a cloroformo. Faena que dignifica al toreo mexicano.

Y allá vienen Joselito Adame, Juan Pablo Sánchez y Sergio Flores, a todo galope sobre la ilusión que seguro les habrá de sacar a flote, una ilusión que va más allá de lo pensado. Una ilusión que ahora mismo mezcla perfectamente con el celo profesional, con el coraje para ser mejor y con deseos desmedidos por rebasar toda expectativa. Sí se pudo, sí se puede. Únicamente hace falta dar la vuelta al cerrojo y abrir el portón que sigue a la espera de un mexicano, éste o éstos que necesita la fiesta brava. De cinco mexicanos, hasta ahora, dos han dado la cara. Ambos bajo faenas impactantes que han convencido al cónclave. Pero esta nueva camada ya no debe sorprender, puesto que es parte de este nuevo México. Son la nueva generación que están trasformando al país como una potencia en el mundo y no sólo en la parte taurina, sino en distintos renglones de la vida social, deportiva, política, artística y cultural. Por ejemplo: contamos ya con equipo de futbol dos veces campeón del mundo (Sub-17) y con una selección campeona olímpica (Sub-23); con medallistas olímpicos y mundiales en diferentes disciplinas deportivas. Y esto apenas es una pequeña muestra de lo que México ha avanzado en lo que antes era el “ya merito”. Y la lista es larga. Los jóvenes de hoy traen en un chip de programa futurista, con el concepto de una vida diferente, llena de realidades y de ambiciones para llegar a cambiar el rumbo. Son la filosofía del “sí se pudo”. Son las nuevas generaciones que en todos los ámbitos se están haciendo escuchar y ver por sus hechos contundentes. Son los nuevos hombres y mujeres que nacieron con la idea de triunfar, del no conformismo. Que están aportando a México la grandeza que necesita, el ejemplo que nos recuerda que la constancia y el trabajo siempre han sido la clave del éxito. Esta nueva generación será la que empuje al país en todos sus rubros, es la sinergia que está poniendo a funcionar las partes oxidadas de una sociedad que por muchos años tuvo miedo de dar el siguiente paso. Esta nueva generación es la que está haciendo el cambio, la nueva cara de México.

Hoy el toreo es una de estas sinergias que está dejando a un lado la inercia. Que inspira desde el becerrista hasta el ganadero o empresario a ser mejor. Para ofrecer una mejor calidad en ganado y en espectáculo digno, porque así los exige esta nueva generación de espadas y a su vez los nuevos públicos. Este es el cambio que desde hace muchos años la fiesta brava mexicana estaba esperando y es lo que se debe celebrar en grande. México está más vivo que nunca, sus toreros son reales y más contundentes. Y eso es lo que debemos celebrar. El toreo de hoy es la nueva historia y de lo que se hablará por mucho en los siguientes años. Y esto apenas es la punta del iceberg, porque detrás de estos grandes matadores vienen otras camadas de becerristas y prometedores novilleros que continuarán con el engrandecimiento de la nueva fiesta de toros. Hoy el toreo mexicano ha comenzado a oxigenarse, ha comenzado a levantarse para verse más vivo que nunca. Y España no puede seguir disimulando esta realidad, ahora toca el turno a las demás empresas de abrir sus puertas al toreo mexicano. Los méritos son suficientes aunado a un interés que cada día crece más en su afición. Que así sea.

______________________________________________________

______________________________________________________

RECONOCIMIENTO PRESIDENCIAL A MARTÍNEZ URQUIDI

Jueves, 30 de Mayo de 2013 02:23 Lorena Valencia

Honor a quien honor merece. El gran criador queretano Eduardo Martínez Urquidi, propietario de la ganadería Los Encinos recibió, de manos del presidente de México, la medalla al Mérito Ganadero.
La designación para tal honor recayó en la Asociación Nacional de Criadores de Toros de Lidia, misma que contó con la aceptación del Comité Supremo de Honor y Justicia de la Confederación Nacional de Organizaciones Ganaderas.
La entrega se llevó a cabo la semana pasada durante la ceremonia de clausura de la LXXVII Asamblea General Ordinaria, evento que se llevó a cabo en la Casa de los Corregidores, del Centro de Convenciones de Querétaro.
La medalla que recibió el extraordinario ganadero es resultado de la constancia y profesionalismo que le imprime a su finca. No en vano, las principales figura del toreo a nivel mundial solicitan los toros de la divisa verde, rosa y azul.
En la Plaza México, Los Encinos ha propiciado importantes triunfos.
Para no ir tan lejos, en la pasada Temporada Grande, esta divisa queretana arrasó en el renglón ganadero.

______________________________________________________

______________________________________________________

Manzanares celebrará el décimo aniversario de su alternativa en Alicante

La feria será del 21 al 29 de junio

Los carteles constan de tres corridas de toros, rejoneo y una novillada con picadores

30 MAY 2013 – 14:41 CET

El torero José María Manzanares, en la plaza de las Ventas en 2013. / A. Simón

El diestro José María Manzanares celebrará el décimo aniversario de su alternativa en la próxima feria de Alicante, cuyos carteles constan de tres corridas de toros, un espectáculo de rejoneo y una novillada con picadores y se celebrará del 21 al 29 de junio.

El diestro de la tierra conmemorará la efeméride el sábado 22 de junio en un cartel mixto, integrado por su hermano, el rejoneador Manuel Manzanares, y el torero Enrique Ponce, que fue el padrino de su alternativa en esa misma plaza, el mismo día del año 2003

Los carteles de la llamada Feria de las Hogueras, y que cuentan también con la vuelta a los ruedos del rejoneador Andy Cartagena tras dos años de ausencia, son los siguientes:

Viernes, 21 de junio. Novillos de Fuente Ymbro, para Román Collado, Borja Álvarez y Lama de Góngora.

Sábado, 22. Dos toros para rejoneo de San Mateo y San Pelayo, para Manuel Manzanares, y cuatro de Victoriano del Río, para Enrique Ponce y José María Manzanares.

Domingo, 23. Toros de Alcurrucén, para Sebastián Castella, Miguel Ángel Perera y Daniel Luque.

Lunes, 24. Toros de Zalduendo, para Juan José Padilla, David Fandila El Fandi y Alejandro Talavante.

Sábado, 29. Espectáculo de rejoneo. Toros de Fermín Bohórquez, para Andy Cartagena, Diego Ventura y Miguel Moura.

Carteles de la Feria de Burgos

Cinco corridas de toros y un espectáculo de rejoneo componen la próxima feria de San Pablo y San Pedro de Burgos, que se celebrará entre los días 29 de junio y 4 de julio.

Las combinaciones de toros y toreros son las siguientes:

Sábado, 29 junio. Toros de Núñez del Cuvillo, para Morante de la Puebla, Sebastián Castella y Jiménez Fortes.

Domingo, 30. Toros de Zalduendo, para Juan José Padilla, El Juli y Miguel Ángel Perera.

Lunes, 1 julio. Corrida de Rejoneo. Toros de Murube, para Hermoso Mendoza, Joao Moura hijo. y Noelia Mota.

Martes, 2. Toros de Antonio Bañuelos, para El Cid, Iván Fandiño y Daniel Luque.

Miércoles, 3. Toros de Torrestrella, para Enrique Ponce, David Mora y Morenito Aranda.

Jueves 4. Toros de San Mateo, para El Cordobés y El Fandi, mano a mano

El misterioso y polémico ‘biopic’ de Cantinflas

Rodeada de secretismo, en breve comenzará a rodarse la película sobre Mario Moreno protagonizada por el actor español Óscar Jaenada

México 29 MAY 2013 – 02:05 CET

Mario Moreno, actor que encarnaba a Cantinflas / EFE

El esperado biopic sobre Mario Moreno Reyes (Ciudad de México, 1911-1993), el cómico que interpretó a Cantinflas, uno de los héroes populares de México en el siglo XX, comenzará a rodarse el 24 de junio. El actor español Óscar Jaenada será el encargado de dar vida a este Charles Chaplin latinoamericano al que millones de personas adoraban a través de la pantalla pero al que solo unos pocos conocían realmente en la intimidad.

El hijo del actor, Mario Moreno Ivanova, confirmó a EL PAÍS que está a punto de ponerse en marcha el proyecto, rodeado de un gran secretismo por la productora. Un empleado de la compañía, instalada desde hace poco tiempo en unas oficinas de la colonia Roma, se limitó a decir que los detalles sobre la película del actor de bigotes ralos y sombrero de pico serán dados a conocer en una comparecencia pública dentro de un par de semanas. El único vástago del Gran Mimo se muestra menos misterioso: “Di mi consentimiento hace años. Yo esperaba tenerla acabada en 2011, para el centenario de su nacimiento pero no dio tiempo por diversos problemas. Ahora me dijeron que empezarán a rodar en junio. ¡Ojalá y esté antes de los próximos cien años de mi papá!”.

Moreno Ivanova siente un gran respeto por los trabajos anteriores de Jaenada (Camarón (2005), Noviembre (2003), al que se le vio semanas atrás comiendo en una hamburguesería de moda del DF, pero hubiera preferido a un mexicano para el papel. Siente que hay matices y pequeños detalles culturales imposibles de alcanzar para un extranjero. Eso se multiplica si hay que imitar a quien se transformaba en Cantinflas, “unos zapatos muy grandes”, a su modo de ver. Al actor (Barcelona, 1975) no le asusta el reto. “Me da igual, yo pudo interpretar a quien sea”, dijo el actor en CNN. Trascendió, eso sí, que el filme lo dirigirá el mexicano Sebastián del Amo, autor de El fantástico mundo de Juan Oriol.

La película no aborda la figura como padre de Mario Moreno, un tema muy controvertido. De hecho el filme acaba cuando el actor gana el Globo de Oro, en 1956, ocho años antes de que conozca a una joven con la que mantuvo una extraña relación. La madre de Moreno Ivanova no fue la esposa del actor, la rusa Valentina Ivanova, sino una estadounidense llamada Marion Roberts. La mujer llegó a finales de los cincuenta a la Ciudad de México con unos amigos para pasar unas vacaciones pero estos la dejaron tirada. El humorista ayudó a la joven desamparada, que el 1 de septiembre de 1961 tuvo a un hijo. El bebé se lo quedó el actor y su mujer, y tiempo después la madre biológica se suicidó en el hotel Alfer de la capital después de un periodo largo de depresión.

Ese niño se llama Mario Moreno, quien ha dilapidado gran parte de la fortuna que heredó. Sostiene que su padre le reveló a los 18 años que había tenido una relación con la joven y que él es fruto de ese amorío. En sus venas corre la sangre de Cantinflas. Esa versión la corroboró el año pasado el periodista Jacobo Zabludovsky a este periódico. Por contra, Eduardo Moreno Laparade, hijo de Eduardo, el hermano y manager de Cantinflas, sostiene que su tío era estéril y que lo que hizo en realidad fue comprar el niño por 10.000 dólares. Había adoptado anteriormente a otros dos hijos de los que no se sabe nada. La discusión entre los dos no es solo un asunto sentimental. Uno y otro llevan dos décadas peleando judicialmente por los derechos de una treintena de películas.

Moreno Ivanova sostiene que él fue quien autorizó esta biografía de su padre y que ejerce como productor asociado en el proyecto. Intentó ayudar más en la producción aportando anécdotas y localizaciones pero señala que los creadores no estaban muy interesados en esas aportaciones. Sus ganancias dependerán de la recaudación en taquilla. Moreno Laparade, que dirige la fundación altruista en memoria del actor, se lava las manos. Es más, se alegra de no tener nada que ver con el filme. Le pone pegas a Jaenada: “Ne le veo parecido físico y veo casi imposible que alguien lo imite por las características del personaje. No conozco el libreto y no puedo opinar mucho más, pero soy pesimista con la película”, añade Moreno Laparade.

Mario Moreno dictó un epitafio (“Parece que se ha ido, pero no es cierto”), el suyo, que con el tiempo se ha convertido en una gran verdad, sobre todo en un país donde las certezas son más bien pocas. El analista y escritor Jorge G. Castañeda considera al humorista el ejemplo “más extraordinario” del mexicano que evade la confrontación ante los problemas. 

Casi nadie lo sabe, pero ya se había hecho una película basada en la vida del humorista. Se titula No hay derecho, joven. Moreno Ivanova la considera “una porquería, un churro”, y razón no le falta. Basta con echar un vistazo al tráiler para darse cuenta de que no está a la altura de alguien que nació pobre y fue enterrado con los honores propios de un jefe de Estado. Esta nueva intentona de hacer justicia con el hombre que se hizo verbo (cantinflear: hablar de forma disparatada e incongruente) tiene ante sí un reto mayúsculo. La figura de Cantinflas, universal pero a la vez tan local que representa una forma mexicana desenfadada y pícara de ver la vida, espera su gran testamento.

Misa en México por el 20 aniversario de la muerte del actor / EFE

______________________________________________________

______________________________________________________

MADRID Oreja Ferrera, vuelta Castaño, 2 toros

La antítesis en 24 horas

Publicación: 30/05/2013 (21:37)

MUNDOTORO

Madrid (España). En 24 horas cambió el panorama radicalmente en Madrid. Lo hizo porque hubo de todo esta tarde en Las Ventas, pero todo llevó el sello del interés. Interés en la gran tarde de Antonio Ferrera, muy metido en el festejo y a un nivel superior de esa oreja -que paseó del encastado cuarto-. También interés en la tarde y especialmente en la lídia completa al sexto de Javier Castaño, herido en la mano en su primero. El leonés dio vuelta al ruedo tras pinchar una labor de premio. E interés, aún sin premio estadístico, en el esfuerzo de Alberto Aguilar, ovacionado, que tiró de oficio y toreo serio para imponerse a su lote.

Ese mismo interés fue el argumento que presidió la corrida de Adolfo Martín bien presentada, fuerte y en el tipo, con la nota destacada para dos ejemplares, los mencionados 4º y 6º de importancia.

Plaza de Las Ventas. Vigesimoprimera de San Isidro. Toros de Adolfo Martín, de buena presencia, serios y en el tipo de la ganadería. Bueno el 6º, con calidad (reseñado quinto pero para el que corrió turno), fuertemente ovacionado; encastado en bueno el 4, ovacionado al arrastre, exigentes 1º y 3º; más deslucidos 2º y 5º. Antonio Ferrera, ovación tras petición de oreja y oreja; Javier Castaño, silencio y vuelta al ruedo tras aviso (en el sexto) y Alberto Aguilar, que sustituía a Iván Fandiño, ovación y silencio tras aviso. Saludaron en baderillas en el segundo y en el sexto David Adalid y Fernando Sánchez.

1º) Nº 29, ‘Malagueño’, 583 kilos, cárdeno. De 01/09

‘Malagueño’ abre la tarde. Con romana, cercano a los 600 kilos. Buen toro, aplaudido de salida, Ferrera lo recibe en los medios, estirándose de salida. Descabalga al picador en el primer encuentro. Lo pone el matador largo para la segunda vara, pero el toro no va sino al paso. Aprieta en banderillas a Ferrera, que ajusta con riesgo. Muy serio el tercio del extremeño, en especial el tercer par por los adentros.

Muleta: Se cuela el toro en el inicio de faena. Casi en el tercio plantea faena por el izquierdo Antonio Ferrera. Repone el toro y obliga al torero a recolocarse a cada pase. Muy firme Ferrera, logrando muletazos con mérito. Ahora por el pitón derecho, pulseando y aguantando mucho hasta que el toro completa el viaje. Muy profesional el espada, con dominio en todo momento. Faena importante de Ferrera. Estocada que pone la firma a un a faena soberbia. Petición. OVACIÓN.

2º) Nº 112, Sevillanito. 521 kilos, cárdeno. De 01/08

‘Sevillanito’, el segundo. Nombres con historia de Adolfo. Frío de salida, puesto en corto la primera vara. Le cuesta ir al caballo en un tercio deslucido. En banderillas pone complicaciones para colocarse y David Adalid y Fernando Sánchez lucen en el segundo tercio. Saludan.

Muleta: Cabecea y derrota hacia el torero el segundo. Javier Castaño tiene que ‘pelearse’ con él en cada pase. Además, viento. Más allá del tercio se mete Castaño y ataca tratando de sacar los muletazos. El toro, en un viaje, le hiere en la mano derecha. Cae el toro y Castaño va a la enfermería de lo que él mismo asegura es ‘un pitonazo. No puedo cerrar bien la mano’. SILENCIO.

3º) Nº 96, Aviadorito. 541 kilos, cárdeno. De 12/08

El tercero en el ruedo, humilla en el capote de Alberto Aguilar. Pelea deslucida y escasa en varas.

Muleta: Echa la cara arriba al final del muletazo el tercero. Muy reposado Aguilar en el inicio de faena. Con paciencia, va haciendo al toro y logra así una tanda al natural de buena nota. Inoportuno desarme, en perpendicular, ya en el tercio, sube de nuevo la faena del madrileño. Paciente e inteligente su labor ante un toro de comportamiento cambiante. OVACIÓN.

4º) Nº 106, Baratillo. 517 kilos, cárdeno. De 04/08

Vibrante saludo con el capote de Ferrera al cuarto. El público, metido en su tarde. Lancea para atrás, con personalidad, para llevar al toro al caballo. Queda largo. Empuja en varas y derriba al picador Alonso Sánchez. Le está haciendo de todo Ferrera al cuarto: ahora gallea por chiculelinas para dejarlo muy largo en la segunda vara. Pese a la buena monta del picador, el toro no quiere arrancarse. Paciente Ferrera, que finalmente opta por acortarle terrenos. Coloca al toro para banderillas el propio torero extremeño antes de banderillear. Muy en corto en banderillas, de poder a poder. El público en pie.

Muleta: El toro tiene virtudes pero no está sobrado de fuelle. Ferrera le plantea un inicio de faena suave, con una buena tanda al natural, seguida de otra. Entra el público en su labor, aunque con menos fuerza de la debida visto el esfuerzo de Ferrera. Manifiesta superioridad el torero, que aparenta estar a gusto en la cara del toro. Remata de un espadazo. OREJA.

5º) Nº 60, ‘Repollito’. 524 kilos, cárdeno. De 12/07

Muy parado en la salida el reseñado sexto que salta al ruedo como quinto. Muy seria su expresión y su puesta en la plaza. Se ha corrido turno para que Castaño pudiera lidiar a su segundo tras salir de la enfermería. Humilla el toro y Alberto Aguilar lo recibe de forma semiflexionada con el capote. Muy complicado el toro, en especial en banderillas, donde pone en muchos aprietos a la cuadrilla de Aguilar.

Muleta: Al torero madrileño le ha tocado una ‘prenda’. No tiene dos embestidas iguales y va a por el torero, muy pendiente de él. Firmeza de Aguilar, sin apenas opciones de éxito. También peligroso para estoquearle. Pincha el torero. SILENCIO.

6º) Nº 7, Marinero. 554 kilos, cárdeno. De 05/08

El reseñado como quinto sale al ruedo como sexto. Bien presentado, de bonitas hechuras. Humilla en el capote de Javier Castaño, que luce al toro en varas. Se arranca, aunque más en corto en dos puyazos. Puesto para una tercera vara. Le cuesta. Lo cita y lo pica con mucho acierto Tito Sandoval, que saluda una ovación cuando se retira. En banderillas vuelven a saludar David Adalid y Fernando Sánchez.

Muleta: Al toro le falta un punto de fuelle, pero Javier Castaño está toreendo con mucho temple al natural. Se viene a menos el toro cuando se pasa el torero a la mano derecha. De nuevo al natural, soberbio uno de ellos. La gente, muy con Castaño, que sigue con la izquierda a pies juntos. Aunque con poco motor, el toro embiste con calidad y humillación por ahí. Pinchazo, media estocada y descabello. Perdió oreja Castaño. VUELTA AL RUEDO. Fuerte ovación al toro a la que se suma Castaño.

MADRID Oreja Ferrera, vuelta Castaño, 2 toros

Lección y triunfo de Ferrera

 

Publicación: 30/05/2013 (21:37)

MUNDOTORO

Madrid (España). En 24 horas cambió el panorama radicalmente en Madrid. Lo hizo porque hubo de todo esta tarde en Las Ventas, pero todo llevó el sello del interés. Interés en la gran tarde de Antonio Ferrera, muy metido en el festejo y a un nivel superior de esa oreja -que paseó del encastado cuarto-. También interés en la tarde y especialmente en la lídia completa al sexto de Javier Castaño, herido en la mano en su primero. El leonés dio vuelta al ruedo tras pinchar una labor de premio. E interés, aún sin premio estadístico, en el esfuerzo de Alberto Aguilar, ovacionado, que tiró de oficio y toreo serio para imponerse a su lote.

Ese mismo interés fue el argumento que presidió la corrida de Adolfo Martín bien presentada, fuerte y en el tipo, con la nota destacada para dos ejemplares, los mencionados 4º y 6º de importancia.

Plaza de Las Ventas. Vigesimoprimera de San Isidro. Toros de Adolfo Martín, de buena presencia, serios y en el tipo de la ganadería. Bueno el 6º, con calidad (reseñado quinto pero para el que corrió turno), fuertemente ovacionado; encastado en bueno el 4, ovacionado al arrastre, exigentes 1º y 3º; más deslucidos 2º y 5º. Antonio Ferrera, ovación tras petición de oreja y oreja; Javier Castaño, silencio y vuelta al ruedo tras aviso (en el sexto) y Alberto Aguilar, que sustituía a Iván Fandiño, ovación y silencio tras aviso. Saludaron en baderillas en el segundo y en el sexto David Adalid y Fernando Sánchez.

1º) Nº 29, ‘Malagueño’, 583 kilos, cárdeno. De 01/09

‘Malagueño’ abre la tarde. Con romana, cercano a los 600 kilos. Buen toro, aplaudido de salida, Ferrera lo recibe en los medios, estirándose de salida. Descabalga al picador en el primer encuentro. Lo pone el matador largo para la segunda vara, pero el toro no va sino al paso. Aprieta en banderillas a Ferrera, que ajusta con riesgo. Muy serio el tercio del extremeño, en especial el tercer par por los adentros.

Muleta: Se cuela el toro en el inicio de faena. Casi en el tercio plantea faena por el izquierdo Antonio Ferrera. Repone el toro y obliga al torero a recolocarse a cada pase. Muy firme Ferrera, logrando muletazos con mérito. Ahora por el pitón derecho, pulseando y aguantando mucho hasta que el toro completa el viaje. Muy profesional el espada, con dominio en todo momento. Faena importante de Ferrera. Estocada que pone la firma a un a faena soberbia. Petición. OVACIÓN.

2º) Nº 112, Sevillanito. 521 kilos, cárdeno. De 01/08

‘Sevillanito’, el segundo. Nombres con historia de Adolfo. Frío de salida, puesto en corto la primera vara. Le cuesta ir al caballo en un tercio deslucido. En banderillas pone complicaciones para colocarse y David Adalid y Fernando Sánchez lucen en el segundo tercio. Saludan.

Muleta: Cabecea y derrota hacia el torero el segundo. Javier Castaño tiene que ‘pelearse’ con él en cada pase. Además, viento. Más allá del tercio se mete Castaño y ataca tratando de sacar los muletazos. El toro, en un viaje, le hiere en la mano derecha. Cae el toro y Castaño va a la enfermería de lo que él mismo asegura es ‘un pitonazo. No puedo cerrar bien la mano’. SILENCIO.

3º) Nº 96, Aviadorito. 541 kilos, cárdeno. De 12/08

El tercero en el ruedo, humilla en el capote de Alberto Aguilar. Pelea deslucida y escasa en varas.

Muleta: Echa la cara arriba al final del muletazo el tercero. Muy reposado Aguilar en el inicio de faena. Con paciencia, va haciendo al toro y logra así una tanda al natural de buena nota. Inoportuno desarme, en perpendicular, ya en el tercio, sube de nuevo la faena del madrileño. Paciente e inteligente su labor ante un toro de comportamiento cambiante. OVACIÓN.

4º) Nº 106, Baratillo. 517 kilos, cárdeno. De 04/08

Vibrante saludo con el capote de Ferrera al cuarto. El público, metido en su tarde. Lancea para atrás, con personalidad, para llevar al toro al caballo. Queda largo. Empuja en varas y derriba al picador Alonso Sánchez. Le está haciendo de todo Ferrera al cuarto: ahora gallea por chiculelinas para dejarlo muy largo en la segunda vara. Pese a la buena monta del picador, el toro no quiere arrancarse. Paciente Ferrera, que finalmente opta por acortarle terrenos. Coloca al toro para banderillas el propio torero extremeño antes de banderillear. Muy en corto en banderillas, de poder a poder. El público en pie.

Muleta: El toro tiene virtudes pero no está sobrado de fuelle. Ferrera le plantea un inicio de faena suave, con una buena tanda al natural, seguida de otra. Entra el público en su labor, aunque con menos fuerza de la debida visto el esfuerzo de Ferrera. Manifiesta superioridad el torero, que aparenta estar a gusto en la cara del toro. Remata de un espadazo. OREJA.

5º) Nº 60, ‘Repollito’. 524 kilos, cárdeno. De 12/07

Muy parado en la salida el reseñado sexto que salta al ruedo como quinto. Muy seria su expresión y su puesta en la plaza. Se ha corrido turno para que Castaño pudiera lidiar a su segundo tras salir de la enfermería. Humilla el toro y Alberto Aguilar lo recibe de forma semiflexionada con el capote. Muy complicado el toro, en especial en banderillas, donde pone en muchos aprietos a la cuadrilla de Aguilar.

Muleta: Al torero madrileño le ha tocado una ‘prenda’. No tiene dos embestidas iguales y va a por el torero, muy pendiente de él. Firmeza de Aguilar, sin apenas opciones de éxito. También peligroso para estoquearle. Pincha el torero. SILENCIO.

6º) Nº 7, Marinero. 554 kilos, cárdeno. De 05/08

El reseñado como quinto sale al ruedo como sexto. Bien presentado, de bonitas hechuras. Humilla en el capote de Javier Castaño, que luce al toro en varas. Se arranca, aunque más en corto en dos puyazos. Puesto para una tercera vara. Le cuesta. Lo cita y lo pica con mucho acierto Tito Sandoval, que saluda una ovación cuando se retira. En banderillas vuelven a saludar David Adalid y Fernando Sánchez.

Muleta: Al toro le falta un punto de fuelle, pero Javier Castaño está toreendo con mucho temple al natural. Se viene a menos el toro cuando se pasa el torero a la mano derecha. De nuevo al natural, soberbio uno de ellos. La gente, muy con Castaño, que sigue con la izquierda a pies juntos. Aunque con poco motor, el toro embiste con calidad y humillación por ahí. Pinchazo, media estocada y descabello. Perdió oreja Castaño. VUELTA AL RUEDO. Fuerte ovación al toro a la que se suma Castaño.

ARANJUEZ Ya cortó dos del 2º, de vuelta al ruedo

Castella corta una oreja

Publicación: 30/05/2013 (19:06)

DANIEL VENTURA

Aranjuez (España). Castella supo entender al sexto, de Domingo Hernández. El toro, que no andaba sobrado de fuerzas, pedía tiempos y espacio. El francés lo administró bien en una faena templada y ligada, que había brindado al público. Mató a la segunda y cortó una oreja tras aviso.

Paseó otra del quinto, de Garcigrande. Fue un toro noble que se movió suelto en los primeros tercios. El Juli lo dejó crudo pero no impidió que se parase en la muleta. Acortó entonces las distancias y mostró su toreo firme y valeroso, entregado y de dominio. Tras estocada y descabello, cortó una oreja.

El cuarto, de Garcigrande, no prometía grandes cosas. Deslucido en los primeros tercios, fue deslucido y protestón al comienzo de la lidia. Morante lo esperó a pesar de todo y logró dos tandas muy despaciosas sobre el derecho. Otra por el izquierdo, por donde el toro tampoco fue bueno. La faena se alargó demasiado y el toro se puso complicado para entrar a matar. Fue aplaudido tras dos avisos.

Sebastián Castella lo puso todo de su parte con el sobrero que hizo tercero. Fue un toro a la defensiva, con el que el francés acortó pronto distancias para tratar de imprimirle emoción a su labor. Su disposición y la firmeza de planta, lo más destacable. Fue aplaudido.

El Juli firmó un faenón con el segundo, un toro de Domingo Hernández premiado con la vuelta al ruedo. Lo toreó de maravilla con el capote de salida y en un quite a la verónica. No tuvo contemplaciones con la muleta: seis doblones para comenzar una faena que siguió en dos tandas por la derecha de mucho mando. Por el izquuerdo, el toro, que tuvo calidad y nobleza, tardeaba un poco más, pero El Juli lo esperó para firmar otras dos tandas poderorísimas, profundas, largas y ligadas. Tras media estocada, cortó las dos orejas.

Morante de la Puebla toreó con gusto y despaciosidad al primero de la tarde, un toro de Domingo Hernández que apuntó clase pero no contó con el fondo necesario para desarrollarla. Mató a la primera y fue ovacionado.

Plaza de toros de Aranjuez. Casi lleno. Tres toros (1º, 2º y 6º) de Domingo Hernández, el 2º premiado con la vuelta al ruedo y Garcigrande, 3º bis, 4º y 5º. Morante de la Puebla, ovación y palmas tras dos avisos; El Juli, dos orejas y oreja y Sebastián Castella, palmas y oreja.

ARANJUEZ Tres orejas, Castella una, casi lleno

La Reconquista de El Juli

Publicación: 30/05/2013 (22:14)

DANIEL VENTURA

Aranjuez (España). Antes de ser ‘San’, el rey Fernando fue batallador incansable en la Reconquista. Su festividad en Aranjuez sirvió a El Juli para seguir su ‘reconquista’ particular. No una reconquista de territorios, sino reconquista interior, la de todas aquellas cosas que una cornada y una convalecencia difuminan. A juzgar por cómo toreó al segundo, toro notable de Domingo Hernández, premiado con la vuelta al ruedo, esa reconquista no se alargará mucho. De hecho, puede que ya haya acabado. Compartió cartel con Sebastián Castella, que vio premiada su disposición con una oreja del sexto, y Morante de la Puebla, del que se vieron algunos detalles con el peor lote, anda si suerte el sevillano. La corrida de Domingo Hernández y Garcigrande estuvo correctamente presentada y fue noble, aunque con el fondo justo.

El Juli firmó un faenón con el segundo, un toro de Domingo Hernández premiado con la vuelta al ruedo. Lo toreó de maravilla con el capote de salida y en un quite a la verónica. No tuvo contemplaciones con la muleta: seis doblones para comenzar una faena que siguió en dos tandas por la derecha de mucho mando. Por el izquuerdo, el toro, que tuvo calidad y nobleza, tardeaba un poco más, pero El Juli lo esperó para firmar otras dos tandas poderorísimas, profundas, largas y ligadas. Tras media estocada, cortó las dos orejas. Paseó otra del quinto, de Garcigrande. Fue un toro noble que se movió suelto en los primeros tercios. El Juli lo dejó crudo pero no impidió que se parase en la muleta. Acortó entonces las distancias y mostró su toreo firme y valeroso, entregado y de dominio. Tras estocada y descabello, cortó una oreja.

Sebastián Castella supo entender al sexto, de Domingo Hernández. El toro, que no andaba sobrado de fuerzas, pedía tiempos y espacio. El francés lo administró bien en una faena templada y ligada, que había brindado al público. Mató a la segunda y cortó una oreja tras aviso. Antes tuvo que ponerlo todo de su parte Castella con el sobrero que hizo tercero. Fue un toro a la defensiva, con el que el francés acortó pronto distancias para tratar de imprimirle emoción a su labor. Su disposición y la firmeza de planta, lo más destacable. Fue aplaudido.

Morante de la Puebla toreó con gusto y despaciosidad al primero de la tarde, un toro de Domingo Hernández que apuntó clase pero no contó con el fondo necesario para desarrollarla. Mató a la primera y fue ovacionado. El cuarto, de Garcigrande, no prometía grandes cosas. Deslucido en los primeros tercios, fue deslucido y protestón al comienzo de la lidia. Morante lo esperó a pesar de todo y logró dos tandas muy despaciosas sobre el derecho. Otra por el izquierdo, por donde el toro tampoco fue bueno. La faena se alargó demasiado y el toro se puso complicado para entrar a matar. Fue aplaudido tras dos avisos.

Plaza de toros de Aranjuez. Casi lleno. Tres toros (1º, 2º y 6º) de Domingo Hernández, el 2º premiado con la vuelta al ruedo y Garcigrande, 3º bis, 4º y 5º. Correctos de presentación y nobles de comportamiento, aunque de justo fondo. Morante de la Puebla, ovación y palmas tras dos avisos; El Juli, dos orejas y oreja y Sebastián Castella, palmas y oreja.

GRANADA Talavante, sin opción con su lote

Gran faena de Ponce, en hombros con Manzanares

Publicación: 30/05/2013 (19:30)

MARÍA DOLORES MARTÍNEZ
 

Granada (España). Enrique Ponce y José María Manzanares salieron en hombros del primer festejo fuerte de la Feria del Corpus de Granada. Ponce desorejó al cuarto de la tarde y Manzanares cortó un trofeo de cada uno de los de su lote. Por su parte, Talavante se fue de vacío tras ‘bailar con la más fea’. El pacense tuvo ante sí el lote de El Pilar más deslucido y no pudo acompañar a sus compañeros en hombros. El Pilar lidió un encierro desigual en el que destacó ese cuarto toro al que Ponce cortó el doble trofeo por una gran faena de seda. Se lidió también un sobrero de Parladé en quinto lugar al que Manzanares supo aprovechar.

Enrique Ponce
volvió a obsequiar a la afición granadina con otra faena para el recuerdo. Un canto a la variedad, la estética, el gusto y la inspiración que puso al público en pie. Una estocada en todo lo alto ha sido el broche de oro a una actuación cumbre en la que el valenciano supo lucir al máximo toda la clase de ‘Holandero’, al que toreó a placer. En primer lugar pechó con un toro de El Pilar nada fácil que siempre se defendió en la muleta y que nunca se empleó por abajo. Ponce lo sacó a los medios y realizó lo más destacado con la zurda, aunque la condición del toro no era propicia para que la faena llegase a calar en los tendidos. Dejó una estocada entera tras pinchazo y vio silenciada su labor. 

José María Manzanares cortó la primera oreja del festejo. El alicantino realizó una faena muy paciente y templada a un toro de El Pilar que fue noble aunque justo de fuerza. El público vibró con tandas templadas sobre todo por el pitón derecho, el mejor del animal, y después de una gran estocada, cortó el trofeo. Manzanares cortó otra oreja más al sobrero de Parladé que hizo quinto, la belleza, ritmo y profundidad de las priemras series con la diestra no pudieron alcanzar todo el vuelo deseado porque su astado no terminó de romper ni de ayudarle. La rúbrica vino de la mano de una estocada casi entera.

Alejandro Talavante
dejó crudo en el caballo a un toro de El Pilar que resultó complicado y violento en la muleta del pacense. Llegó con mucha fuerza pero sin ritmo y con una embestida muy desigual por ambos pitones. Aun así, Talavante le sacó dos tandas aguantándole mucho con mucha firmeza. El recibo a pies juntos en el tercio de salida y un quite por chicuelinas fueron lo más lucido de una faena que remató con un pinchazo y una estocada. No hubo fortuna tampoco con el sexto y a Talavante no le quedó otra que justificarse nuevamente apelando a la entrega. El mal uso de la espada tampoco le ayudó.

Plaza de toros Monumental de Frascuelo (Granada). Tres cuartos de entrada. Toros de El Pilar y Parladé (sobrero en 5º lugar). Enrique Ponce, silencio y dos orejas; José María Manzanares, oreja y oreja y Alejandro Talavante, palmas y silencio.

FOTOGRAFÍA: PABLO COBOS

Jaque Mate12:30

______________________________________________________

______________________________________________________

FERIA DE SAN ISIDRO

(Foto: Javier Arroyo)

Magisterio de Ferrera y lidia total de Castaño en Madrid

El extremeño corta una oreja y cuaja una tarde llena de capacidad y torería mientras que el salmantino, notable al natural, da una vuelta al ruedo en su segundo

Por Redacción APLAUSOS Más artículos de este autor

Excelentes Tito Sandoval, Marco Galán, David Adalid y Fernando Sánchez en la magnífica lidia al sexto. De la corrida de Adolfo Martín sobresalieron el encastado cuarto y el importante sexto.

FOTOS DE JAVIER ARROYO DEL FESTEJO

La torería de Antonio Ferrera y la lidia total de Javier Castaño y su cuadrilla fueron las notas más destacadas de un interesante espectáculo en Las Ventas. El extremeño cortó una oreja del exigente cuarto y el salmantino perdió el trofeo tras emborronar una notable faena al natural al buen sexto de Adolfo Martín.

Antonio Ferrera dejó ante el primero una faena de enorme disposición, compromiso y entrega. Serio el primer adolfo, fue ovacionado de salida, y ante él cuajó el extremeño un tercio de banderillas de gran exposición y riesgo. Destacó un gran par por los adentros. La faena estuvo presidida por la firmeza, el valor y el aguante del torero frente a un animal de corto viaje. Pulseó con templanza sobre ambas manos las embestidas del toro en una labor inteligente y muy meritoria. Notable la colocación. Mató de gran estocada y saludó una fuerte ovación.

Emocionante fue la salida del cornipaso cuarto, otro toro de preciosa lámina. Ferrera lanceó con vibración y galleó por chicuelinas, poniendo largo al toro en los dos encuentros con el caballo. Importante con las banderillas de nuevo, en dos pares reunidos y muy en corto y un tercero al quiebro. Sobrado de facultades. Reposado, sereno y muy asentado Ferrera firmó una labor de mucho oficio y poso. Muy torero todo lo que hizo. Toreó bien al natural en dos tandas iniciales ante un toro venido a menos en el último tercio y que le faltó fondo. Contundencia con la espada. Oreja de ley.

Se lucieron en banderillas David Adalid y Fernando Sánchez con el segundo, un toro que puso complicaciones en el segundo tercio y más en el último tercio. Castaño se puso por ambos lados frente a un toro peligroso, que derrotaba en cada viaje y se revolvía con rapidez. Al final de la faena el salmantino resultó herido en la mano derecha.

Cerró plaza otro toro cornipaso que a la postre fue el mejor del encierro. Exigió el toro pero tuvo calidad y ritmo. La cuadrilla de Castaño lo bordó en una magnífica lidia. Primero Tito Sandoval que toreó fenomenal a caballo en tres puyazos muy jaleados. Fuerte ovación para el varilarguero. A pie se gustaron otra vez David Adalid y Fernando Sánchez. De poder a poder. Completo el espectáculo. La faena de Castaño estuvo fundamentada sobre la mano izquierda, muy torero en el inicio y en series posteriores donde toreó al natural con temple, suavidad y ritmo. Muy bien el salmantino ante un toro importante. Se le esfumó el triunfo con la espada y dio una merecida vuelta al ruedo.

Lo mejor del tercero de Adolfo Martín fue su humillación y obediencia, y de Alberto Aguilar, la mano izquierda. El madrileño entendió a la perfección a un toro que embistió con sosería. Aguilar fue sacando muletazos de uno en uno pero de gran calidad. Corrió bien la mano, con suavidad y temple, en naturales notables. Mató de estocada entera y atravesada. Toro con sentido, orientado y con peligro su segundo, jugado en quinto lugar al correrse turno por la cornada a Castaño. Se puso con sinceridad Aguilar ante un toro que no se desplazó en las telas. Imposible el lucimiento.

Madrid, jueves 30 de mayo de 2013. Toros de Adolfo Martín, muy bien presentados y de variado juego. Complicado y áspero el segundo. Exigente el tercero. El cuarto, encastado, ovacionado en el arrastre. Sexto, importante, ovacionado. ANTONIO FERRERA: Fuerte ovación con saludos y oreja; JAVIER CASTAÑO: Silencio y vuelto al ruedo tras aviso; ALBERTO AGUILAR: Ovación con saludos y silencio tras aviso. Entrada: Casi lleno. Saludaron en banderillas David Adalid y Fernando Sánchez tras banderillear al segundo.

Detalle de la cornada de Castaño

La revolera

Por Paco Mora

Y Don Julio sacó el pañuelo…

Por Paco Mora Más artículos de este autor

Que repiquen las campanas, que se abran los cielos y que Cascorro se beba la lata de gasolina para celebrarlo. ¡¡Don Julio sacó el pañuelo!! Le costó, pero lo sacó…

Que repiquen las campanas, que se abran los cielos y que Cascorro se beba la lata de gasolina para celebrarlo. ¡¡Don Julio sacó el pañuelo!! Le costó, pero lo sacó… Y Ferrera cerró su torerísima tarde con la pelúa en la mano, que debieron ser dos y puerta grande porque en el primero también se la mereció. ¡Qué tarde la del extremeño con los de Adolfo Martín! También Castaño, al que su primero le agujereó la mano derecha y salió vendado y dolorido a matar su segundo en sexto lugar cambiando turno con Aguilar, ha merecido pasear una oreja en su vuelta al ruedo en olor de multitudes. Porque ha toreado como se  torea ahora  a un toro de antes, que era un poquito mejor que sus hermanos de camada pero también falto de casta y desarrollando sentido como ellos.

Ferrera está que se sale. ¡Vaya dirección de lidia toda la tarde! ¡Vaya tercio de banderillas en el cuarto! ¡Y vaya manera de robarles muletazos con la derecha y con la izquierda a toros que no los tenían!  Alberto Aguilar no ha bailado con la más fea sino con la horrible, porque los adolfos de sus compañeros de cartel ya eran feos con avaricia. El pequeño gran torero ha estado hecho un tejón y les ha administrado muletazos templados y de buen trazo a toros que sólo merecían machetearlos de pitón a pitón y meterles un bajonazo. Pero en vez de eso, tanto Alberto como Ferrera y Castaño se han tirado a matar como si estuvieran frente a los zalduenditos que no han catado en su vida. El picador Tito Sandoval y los banderilleros Sánchez y Adalid, teta de novicia. ¡¡Vaya espectáculo  de cuadrilla!!

Creo que muchos nos hemos divertido esta tarde porque los toros de Adolfo nos han trasladado a otros tiempos, y a su través hemos tenido conciencia de cómo serían las corridas de los tiempos  de Lagartijo, Guerrita y Frascuelo. Claro que con tres toreros de hoy con el concepto del toreo de Siglo  XXI.  Pero como seguimos estando en este siglo, hay que repetir como cantaba Manolo Escobar con su carro: Mi casta me la robaron, anoche mientras dormía: ¿Dónde estará mi casta…?

Noticias

(Foto: Arjona)

Moda elaborada con piel de toro

Presentada en Sevilla la firma VIDOT, que fabrica artículos de lujo -bolsos, carteras y bolsas de viaje- con piel de toro lidiado por toreros importantes

______________________________________________________

______________________________________________________

Esa es la actitud

Autor: José Antonio Luna, Fecha: 29/05/2013

A ver si lo digo bien: Apurado por la responsabilidad, salió a partirse la madre con la braveza de un tejón. Iba a por todas consciente de que su hazaña sería un canto a la dignidad. La demostración suprema de lo que el ser humano puede llegar a hacer antes de resignarse a una suerte gris. Más que una faena, la del martes en Las Ventas devino en lección de vida. Por supuesto, también fue una gran obra ante un manso que salía con la cara arriba. Da igual que los cronistas la magnifiquen, los críticos la salpiquen, o que los aficionados discutan si el diestro sacó los pases justos y limpios, o no. Lo que este matador valiente y artista defendió frente al burraco de gran calado, morrillo de bola, hondo y pitones de perchero, no fue la tauromaquia mexicana, ni la posibilidad de repetir su nombre en otros carteles y obtener mucho dinero. Esas son las ganancias colaterales. Por lo que él peleó, fue por la necesidad imperiosa de ser alguien. Lo indiscutible es que con su actitud, nos enseñó que si se quiere ser gente en la vida, hay que luchar con fe, decisión y coraje. Arturo Saldivar, enarbolando su torería, se la jugó a una carta. De rodillas en los medios, se dejó llegar de largo y a toda velocidad los casi seiscientos kilos de mansedumbre. Si me silban el corrido, yo le pongo letra -esa es la actitud- seis pases conformaron la serie, incluido el de pecho y estalló el clamor en los tendidos. Luego, de pie, aparecieron los manojos de derechazos y algunos naturales. Pases ligados en pocas tandas, porque el toro no venía bien abastecido de muletazos. Es cierto, que aquello no fue un prodigio de temple, pero hubo casta y esfuerzo. El torero siempre atacando, puso lo que el cornúpeta de El Ventorrillo no ponía. Para cerrar la lidia, se aplicó en un estoconazo de espérame tantito. La grada blanqueó de pañuelos y después de unos minutos, el presidente otorgó una oreja que sufrimos expectantes si se daría o no, pues, ya se sabe, en Madrid los que presiden el palco tienen sus resabios. Aunque estaba abierta media puerta grande, el segundo de su lote fue descastado a tope, negando el éxito rotundo. Sin embargo, eso no tiene importancia. El torero triunfó con carácter, sacrificio -a la cita isidril acudió lastimado- honor, gallardía y, sobre todo,  huevos. Cortar una oreja en Las Ventas es privilegio de los grandes. “Tal vez no haya sido el día de mis mejores muletazos ni el de mi mejor faena, pero la actitud y las ganas no me las puede echar en cara nadie” declaró convencido. Esa es una lección valiosa en estos tiempos de estulticia desbocada, en los que muchos famosos acometen ordinarieces de paga y vámonos. Hay quien jalea goles del América o del  Cruz Azul -ustedes perdonen lo gato del ejemplo- y hay quien, hasta se quita la camisa para mostrar al mundo sus empapadas lorzas de tocino festejando a su equipo. Por mi parte, me quedo con este diestro joven que después de haberse jugado la vida y salir victorioso con una inmensa hombría en su actuación, se marchó atravesando el ruedo sin hacer aspavientos, con la frente en alto y la altivez de un príncipe. Además, colateralmente -ya lo dije- con su triunfo prueba que en México todavía es posible sanar del síndrome de la ubérrima sombra. Con un trapo y una espada está salvando el ánimo de toda una nación. 

______________________________________________________

______________________________________________________

El comentario de Juan Antonio de Labra (audio)

“…Así que la presencia mexicana de este año en Las Ventas no ha hecho sino aumentar las apuestas a su favor. El ambiente que se percibe para los espadas aztecas que faltan por torear es muy bueno; se nota que la gente está ávida…”

http://www.altoromexico.com/2010/index.php?acc=noticiad&id=15833

Estupenda tarde de El Juli en Aranjuez

Julián López “El Juli” brindó una estupenda actuación la tarde de hoy en la localidad española de Aranjuez, pues paseó tres orejas y salió en volandas, mientras que Sebastián Castella pudo cortar un apéndice y Morante de la Puebla dejó detalles de su empaque

http://www.altoromexico.com/2010/index.php?acc=noticiad&id=15838

Antonio Ferrera corta valiosa oreja en Madrid

Antonio Ferrera paseó una valiosa oreja esta tarde en Las Ventas de Madrid, donde dio una interesante tarde de toros, mientras que Javier Castaño rayó a muy buen nivel y dio una vuelta al ruedo con mucha fuerza tras liquidar al sexto ejemplar

http://www.altoromexico.com/2010/index.php?acc=noticiad&id=15837

Ponce y Manzanares, a hombros en Granada

Enrique Ponce (foto) y José Mari Manzanares compartieron la salida en volandas este Jueves de Corpus en la ciudad de Granada, España, donde ambos diestros cosecharon dos orejas, mientras que Alejandro Talavante no tuvo suerte

http://www.altoromexico.com/2010/index.php?acc=noticiad&id=15839

Otros resultados de este Jueves de Corpus

Además de los resultados que reseñamos ya en notas independientes, presentamos a continuación lo sucedido en otros frentes de territorio español en este Jueves de Corpus, una fecha muy tradicional en el calendario taurino al otro lado del Atlántico

http://www.altoromexico.com/2010/index.php?acc=noticiad&id=15840

______________________________________________________

______________________________________________________

Toroestoro 

Cartel para la segunda vacada en Durango

Publicado por Sorayda Hernández el 28/5/2013 Cartel para la segunda vacada en Durango [Sorayda Hernández] La empresa taurina PROMEZAP da a conocer el segundo cartel del Serial de Vacadas 2013 que se llevará a cabo en la Plaza de Toros Alejandra de Durango, Durango.

El director gerente José Rodríguez Luévano tomó la palabra a nombre del propio Presidente del corporativo PROMEZAP , y resaltó el cumplimiento del acuerdo de Armando Guadiana de seguir impulsando la fiesta de los toros.

A dicha rueda de prensa Rodríguez Luevano fue acompañado por directivos de Grupo Tauronorte, por el director de la escuela taurina de Durango además de alumnos de las misma quienes manifestaron su deseo y agradecimiento por ser tomados en cuenta por este movimiento norteño que impulsa Casa Guadiana.

El festejo se llevará a cabo el próximo 1 de junio en punto de las 17:00 hr y quedó conformado por::
Jonathan Quijano de la escuela taurina de Saltillo
Soledad Miramontes de la escuela taurina de Guadalajara
Bernardo Rodríguez de la Academia Municipal de Aguascalientes
Víctor Gallardo de la escuela taurina Hidalguense “Jorge Gutiérrez”
Iván Hernández Joselillo de Puebla
Andrés Castellón de Ecuador
Jesús Sotomayor de la escuela taurina Coliseo Centenario de Torreón

Se lidiarán a la usanza española 7 vacas bravas de la ganadería de El Vergel

Cabe destacar que este evento será con entrada gratuita.

Presentados los carteles para San Juan del Río

Publicado por Redacción el 29/5/2013 Presentados los carteles para San Juan del Río Esta mañana en un hotel de la ciudad de San Juan del Río, Querétaro, fueron dados a conocer los dos carteles de feria que se llevarán el próximo mes de junio.

Los carteles quedaron de la siguiente manera:

23 de junio.
Toros de De Santiago para el mano a mano entre Eulalio López Zotoluco y el queretano Octavio García El Payo.

30 de junio.
Toros de Magdalena González para el rejoneador Rodrigo Santos y los matadores Uriel MOreno El Zapata y el potosino Fermín Rivera. Además actuará el valiente grupo de Forcados de Mazatlán.

El 16 de junio habrá un espectáculo cómico taurino en donde actuarán los Enanitos Toreros.

Los festejos comenzarán en punto de las 4 de la tarde, cabe mencionar que los boletos en sol tendrán iun costo de 280 pesos, y si se adquieren para los dos festejos costarán 250.00 pesos.

La preventa se realizará en el restaurante La Bilbaina en San Juan del Río y en Golden Service en Querétaro.

Juan José Girón: Un triunfador indiscutible

Publicado por Nikolas Babín el 29/5/2013 Juan José Girón: Un triunfador indiscutible [Nikolas Babin] El diestro venezolano Juan José Girón es ya un triunfador indiscutible en los pueblos del interior del país.

El torero de dinastía Juan José Girón, octavo miembro de esa legendaria dinastía de toreros venezolanos se ha convertido en estas últimas temporadas en un torero de constante triunfo, así lo demuestran sus presentaciones los dos últimos años donde en todas las participaciones que ha tenido ha obtenido al menos un trofeo y obteniendo importantes triunfos.

Repasando desde sus presentaciones del año 2011 cuando su carrera toma un segundo aire de la mano de su apoderado William Mota hijo vemos que la constante de este diestro que aunque valenciano de nacimiento es perteneciente a la inagotable cantera aragüeña ha sido el triunfo, 2 orejas en san Fernando de Apure en el mes de abril del 2011, luego 2 orejas más en El Sombrero para posteriormente cortar 1 oreja y el titulo de triunfador de la feria de Mamporal.

Durante el año 2012 los triunfos siguieron llegando de forma consecuente, inicio en San Fernando de Apure cortando 2 orejas, para luego repetir el logro en El Sombrero, posteriormente celebro sus 12 años de alternativa en Las Mercedes del Llano indultando un gran toro de “Campolargo” obteniendo los máximos trofeos de forma simbólica, concluyo su temporada 2012 cortando un trofeo en Tucupido en uno de los últimos festejos del año taurino venezolano.

Su inicio en la temporada no pudo ser mejor, ya que se convirtió en el triunfador de la feria en honor a la virgen de la candelaria de la ciudad de Turmero el pasado 3 de febrero al cortar 3 orejas a los toros de “Tarapio”.

Todas estas presentaciones que suman 8 festejos en total tienen una constante, es que han sido en pueblos del interior del país, principalmente en ciudades llaneras pero no por eso dejan de ser meritorias las 15 orejas y el rabo obtenidos en esa forja que sostiene desde el año 2011 lo que lo convierte en un firme candidato a ser tomado en cuenta para las ferias mas importantes de país, porque de seguro Juan José Girón seguirá con su constancia y obtendrá un triunfo como los que ha venido obteniendo.

De momento su temporada continuara el próximo mes de Julio cuando haga el paseíllo en la ciudad de El Sombrero en el estado Guárico con la mira puesta en nuevamente cortar las orejas y cosechar un nuevo triunfo para seguir perfilándose como uno de los toreros criollos de mayor efectividad en la relación festejos – triunfos de las últimas temporadas en nuestro país para posteriormente partir al Perú donde espera participar en un alto número de festejos en la extensa temporada del país Inca a la espera de que se le abran nuevamente las puertas de las plazas y ferias más importantes de nuestra nación.

Vargas Llosa presenta el libro de Ponce en el Club Siglo XXI

Publicado por Comunicado el 29/5/2013 Vargas Llosa presenta el libro de Ponce en el Club Siglo XXI El torero estuvo arropado por importantes personalidades de la cultura, la política y el mundo del toro, además de familiares y amigos en un acto al que asistieron más de 300 personas

El premio Nobel Mario Vargas Llosa fue el encargado anoche de presentar el libro ‘Enrique Ponce, un torero para la historia’ en el Club Siglo XXI de Madrid. El acto también contó con la participación del autor del libro, Andrés Amorós, Eduardo Zaplana, Paloma Segrelles y el propio torero, Enrique Ponce, entre otras muchas personalidades del mundo de la cultura, la política y la tauromaquia, que abarrotaron el salón de actos del hotel NH Eurobuilding de Madrid.

El prestigioso escritor y premio Nobel fue el primero en intervenir y realizó un acertado repaso a las virtudes toreras y humanas de Enrique Ponce, invitando a todos los presentes a descubrirlas mediante la lectura de la biografía del torero escrita por Andrés Amorós. En este recorrido, Vargas Llosa destacó: “En Enrique Ponce se reúnen una combinación de talento natural, esfuerzo y disciplina que le permiten llegar a dominar ese arte difícil, esa destreza llena de misterio que es la Tauromaquia”. Para el premio Nobel la trayectoria de Enrique no ha sido una rutina, sino que cada corrida ha sido “un acto de creación, acto en el que interviene el conocimiento y la inspiración”.

Además de alabar las virtudes de diestro de Chiva, Vargas Llosa dejó claro que Ponce nació siendo torero, de ahí su entrega total al toro: “La vocación fue precoz y el talento también. Esa autoexigencia le llevó a hacer grandes sacrificios desde muy joven, inverosímiles para quien era un niño”. Al hilo de esta afirmación señaló la entrega total a la Fiesta por parte del diestro, capaz de ser percibida en el libro: “Sale a la plaza con una dedicación, con un amor, con una constancia, que el libro describe de forma conmovedora”.

Por otra parte, Vargas Llosa se adentró en la faceta humana de Ponce, describiéndolo como “una persona extraordinariamente sencilla, generosa, sin las pequeñeces que muchas veces acompaña al genio”. Para seguir luego profundizando en su personalidad: “Tiene el culto de la amistad y es una persona que carece de envidias, que goza con el triunfo de sus compañeros y es transparente, de una sola palabra y una sola pieza”. Para terminar sentenciando: “No sólo se le admira por lo que hace, se le quiere por lo que es”.

Vargas Llosa también tuvo un recado para los que no son partidarios de la Fiesta: “Este es un libro que deberían leer quienes tienen sospecha u hostilidad hacia la Fiesta para que descubriesen que Ponce esta llenó de amor y cariño hacia al toro”.

Después de la intervención del premio Nobel tomó la palabra Andrés Amorós, que habló del proceso de creación del libro. El catedrático explicó que el propio torero se había implicado totalmente en él, participando en la narración de sus vivencias taurinas.

Cerró el acto la intervención de Enrique Ponce agradeciendo la presencia de los numerosos amigos que se dieron cita en esta presentación y refiriéndose a su trayectoria, marcada por un precepto: “Siempre he salido a la plaza a torear como si fuera el último día que tenía. Así sigo haciéndolo cada día. Todos los números y estadísticas que se reflejan en mi libro son la consecuencia de una trayectoria tan larga y gracias a Dios con tantos éxitos”.

El torero tuvo palabras cariñosas para toda su familia y un agradecimiento especial para su esposa, Paloma Cuevas, de quien dijo: “Sin ella no habría conseguido nada”. También quiso tener un reconocimiento especial y emocionado hacia la figura de Vargas Llosa: “Quiero mostrar mi profundo agradecimiento a Mario Vargas Llosa por su participación en este acto y por su cariño y amistad, así como por su gran generosidad al escribir el prólogo de este libro”.

Del mundo del toro asistieron a la presentación Dámaso González, Miguel Báez ‘Litri’, Manuel Caballero, El Puno, Luis Álvarez, Victoriano del Río, Sánchez Arjona, Sancho Dávila y Pedro Trapote, entre otros. También estuvieron importantes personalidades del mundo de la cultura como Agustín Díaz Yanes, Juan Manuel de Prada, Gonzalo Santonja e Ignacio Ruiz Quintana, así como otros amigos del torero, entre ellos Luis Alfonso de Borbón y su esposa, Margarita de Vargas, Jaime de Marichalar, Juan Claudio Abelló, Ramón García, Carolina Herrera, Patricia Rato, Fiona Ferrer, el doctor Ángel Villamor, Nati Abascal, Juan Manuel Albendea, Arturo Beltrán y Norma Duval.

La enjundia de Saldívar

Publicado por Bardo De La Taurina el 30/5/2013 La enjundia de Saldívar [Bardo de la Taurina] Ahora que la divisa del americanismo luce en todo lo alto del morrillo de ese auténtico espectáculo que lo es el mentado ‘panbol’…

…donde los aguiluchos amarillos paradójicamente son guiados por un ‘piojo’ pelirrojillo y quién ya los hizo los campeones de las alfombras verdes, viene bien un recuerdo pleno de admiración y respeto para quien en su momento echó a volar a esas águilas y al alimón le dio un lugar preferencial al Futbol de pantalones largos a nivel FIFA y que lo fue ese novillero tapatío que en vida llevó el nombre de Don Guillermo Cañedo de la Bárcena, aquél que platicaba que alternó con su paisano Manuel Capetillo Villaseñor, del que decía fue tan arrojado y tan enjundioso, que con un solo quite de cuatro Gaoneras y una Revolera de remate atornilladas con espolones, fueron la resortera pa’ que el torero – cantor se fuera pa’ arriba y esto viene como referencia a lo que apenas un chaval que algunos dicen es jalisciense y otros lo dan como aguascalentense y que se llaman Arturo Saldívar, allá en Madrid sacara lo que todos los toreros deben sudar en las Ventas y que lo es, el valor, la enjundia, la entrega y la convicción de no pasar desapercibido ‘a como de lugar’ y aún más, sellar, que fue lo que logró ese torero que declarara ‘que su ambición se debe a que no esta pa’ permitir que nadie se le vaya por delante’, no será en esta columna donde ahora el chalao de la pluma adopte poses melcocheras a favor de un torero que lo que tiene de torero es precisamente el ser torero en lo medular, en lo que el hombre, que viste de luces, debe de tener mínimamente y que son tres virtudes que deben arder dentro del cuerpo o que cuando menos deberían de estar como piloto de boiler, es decir, encendidas todas las tardes y que son; Cojones, corazón y mentalidad, factores sin cuyo alineamiento en esto del toreo no se puede ir más lejos que a la nada y por eso lo que hizo Arturo Saldívar en la Plaza de la Calle de Alcalá tiene mérito porque piso sin titubeos (y que conste, que no estoy hablando ni de clase, ni menos de arte) ¿y por que lo logro? pues por lo ya asentado, que es el que tiene con que hacerlo.

Más no nos volvamos locos en riachuelos de orgasmos por la tarde madrileña, lo cual de ninguna manera es restarle un ápice a este torero de la línea de los enjundiosos, que es de donde se desprenden luego todas las demás vertientes, como son las de los coletudos artistas, los clásicos, los del duende, los técnicos, los tremendistas, los cerebrales, los espectaculares, los preciosistas y hasta los ‘cachondeadores’, mas todos esos tienen un común denominador que lo es, repito, la enjundia, flama que le alumbro esta tarde el camino a un torero que tiene en mente llegar a ser alguien, ese es el mérito de este joven al que además la naturaleza lo ha dotado de una percha varonil, un rostro agradable, una sonrisa trasparente y por sobre todo ello posee el don de la ubicación, la serenidad en el hablar y hasta la sobriedad, no le busquemos más. Ni menos saquemos de contexto al ejecutor y lo ejecutado la tarde del martes 28 de mayo en la plaza más importante del mundo.

Punto engarzado a todo lo citado es el carácter que tiene este toreador no de ahora, sino desde ‘endenantes’ pues es sabido por cosas que no sabemos, que tuvo serias discrepancias en alguna ocasión con la empresa de la plaza capitalina y eso sí, es cosa de llamar la atención y subrayar el espíritu de un chaval, pues no ser sumiso con el clan que manipula la Plaza México equivale a escupir al cielo y sin embargo hoy estamos viendo los resultados de esa forma de ser, de quien es íntegro con él mismo y que es lo que lo llevó a Madrid, en una parada más de ese tren al que los toreros aspiran a jalar en sus niveles y posibilidades, las que en el caso de Arturo Saldivar son valederas por que tiene en su estilo con qué y ojala la actuación o más bien la actitud que demostró esa tarde pueda servir de ejemplo y aún de rectificación para muchos que andan enfundándose en vestidos de seda y metal sin saber que el overol por mas lujoso que sea se hizo para los jornaleros, vividores y holgazanes y los ternos de luces para los que tienen con que honrarlos ¡En Hora Buena, torero cuña!

______________________________________________________

______________________________________________________

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: