NOTICIAS TAURINAS

29 May

TOROS

Medalla al Mérito Ganadero a Martínez Urquidi
SE LA ENTREGÓ EL PRESIDENTE PEÑA NIETO  

29 de mayo de 2013

LA Asociación Nacional de Criadores de Toros de Lidia y con la aceptación del Comité Supremo de Honor y Justicia de la Confederación Nacional de Organizaciones Ganaderas, tuvo a bien otorgarle la presea “Medalla Presidencial al Mérito Ganadero” a Eduardo Martínez Urquidi, la cual fue entregada el 22 de mayo por el presidente de México, Lic. Enrique Peña Nieto, durante la ceremonia de clausura de la LXXVII Asamblea General Ordinaria, evento que se llevó a cabo en la Casa de los Corregidores, del Centro de Convenciones de Querétaro, en dicha ciudad.

Dicha presea no ha sido una casualidad, han sido muchos años de trabajo en la crianza de toros de lidia, preocupándose siempre el criador por mejorar la especie, produciendo toros bravos y de buen estilo, para el engrandecimiento de la ganadería de reses bravas, para el lucimiento de los matadores en beneficio de la fiesta de toros.

Eduardo Martínez Urquidi es propietario de la ganadería de Los Encinos y ha venido triunfando en los cosos del interior del país, y sobre todo en la Plaza México, en donde le han indultado un toro y varios de ellos han merecido los honores de arrastre lento.

En la última temporada grande fue designado como triunfador por el mejor encierro. A dos les dieron arrastre lento y a uno vuelta al ruedo, después de que los desorejaron. (HSC)

TOROS

Arturo Saldívar corta orejas en Las Ventas
CRÓNICAS DEL NUEVO MUNDO

29 de mayo de 2013

POR CARLOS RUIZ VILLASUSO

MADRID, Esp.- ¿A qué huele el tequila? A lo que sabe. Duro y suave y hondo y quemado y roto y ronco y a hombre y a mujer y a los dos enlazados y a caballo y a silla y a mariachi, a sombrero, a sobremesa y a noche y a muy de noche y a todas las madrugadas que escriben las crónicas del Nuevo Mundo. A más cosas. Hoy, Madrid, huele a tequila. El toreo tiene ese olor a través de la nueva camada de toreros del post cavazismo que se expresan como es ahora mismo ese nuevo mundo que busca su sitio. De la nueva camada, Silveti hace nada, hoy Saldívar, que se acordó de rodillas y desde el centro del ruedo que desde el Nuevo Mundo comienza a escribirse una crónica distinta. Mezclando un toreo seguido y ligado, que no es lo mismo, pura raza, ante el único toro de movilidad desclasada y de final aire de El Ventorrillo, este Arturo ha sido fiel a los lobeznos de la nueva camada del toreo mexicano.

Cada día de torero mexicano, más de un puñado de gentes de ese país en la grada. Porque por fin les llegó la fe a un país subyugado por el volumen del toro, las faenas cortas, el toreo ordenado y de inercia que no tienen. Y que van aprendiendo. Esa fortuna que en Las Ventas es moneda muy al aire, quiso que de una corrida llena de kilos y vacía de raza, empeñados todos en echar la cara arriba, a complicarse y deslucirse, a refugiarse incluso en el viento que casi nunca dejó pasarlos firme de muleta, dejó en el lote de Saldívar el toro mejor construido de la corrida, un burraco bajo, hondo, de cara para adelante y palas mostradas de frente y el único de todos que se movió y duró.

Si matizo, les digo que el quinto, una bodega de kilos, se dejó torear mejor, digo cierto, pero sin emoción y durando un tercio de suspiro en la muleta de un firme y muy, muy valiente Miguel Ángel Delgado. El lote de Aguilar se queda en primicia con los calificativos más indeseados por un toro de lidia, como el primero del ecijano. Así es esto, dejar que la suerte pueda permitirnos narrar la crónica de un Nuevo Mundo, representado por Saldívar, presente en el quite abortado en el primero. Pero la salida del burraco, toro torero, tuvo esa esperanza de movilidad que no tuvieron los demás. Mansito, siempre tuvo el defecto comenzar bien el pase y, cada vez más, sacar la cara por arriba al final. De rodillas en el centro del ruedo, macho, macho, se dejó llegar al toro para ligarle seis muletazos clamando la plaza.

Esa decisión de atacar siempre, de que nada fuera tiempo muerto, fue la clave de una faena donde, cuando la ligazón no llegaba porque el toro salía con la cara por arriba, el toreo buscaba el pase por la espalda, ganarle, atacarle. En pie de guerra siempre, mientras el toro tuvo inercia, que la tuvo bastante, y con la zurda también. Y cuando el toro se afligió, arrimarse en los adentros para terminar con bernadinas muy ceñidas antes de la estocada. Una faena para mayores de dieciocho, porque la corrida fue para toreros mayores de edad. De echarle cojones. Porque sin la maldad evidente, fue corrida de apretarse sabiendo que no daba nada o muy poco.

Al toque de arrebato de Saldívar le había precedido un intento de faena de tío de Aguilar con un toro de volumen, cara acucharada y descastado con el que se puso siempre, desde el inicio por estatuarios hasta el final, muy de verdad ante un toro muy de mentira. Pero la segunda faena, la de Miguel Ángel Delgado, fue de aúpa en valor y valores. Sin castigo el manso, siempre en arreones y con un viento horrible, allí se fue el torero con la verdad por delante de una pequeña muleta que le robó paseos sin afligirse en pasos nunca, sobre todo con la izquierda, banderín al viento, violento el toro. Chapó. Y lo mismo en el quinto, que era una mole de kilos y de edad (casi seis años) fue muy deslucido y el toreo volvió a ejercer de muy valiente. Lo toreo fuera, a él y al viento y se arrimó en tablas cuando el toro echó el ancla.

Tuvo el cuarto una mansedumbre que no sirvió no para arrimarse. Aguilar es el hombre sin suerte. Por la plaza parece ese hidalgo que se fue al Nuevo Mundo y al que la fortuna del oro y la plata le dio la espalda en espesuras de mansedumbre y viento. Las mismas que se encontró ese sevillano, Delgado. Qué derroche de valor. Siendo el sexto toro de pronta aflicción, las arrancadas primeras en los terrenos de adentro quizá sirvieran parta quemar las naves, pero a la que lo quiso hacer Saldívar, el toro había quemado las suyas. Hernán Cortés las mandó quemar para no huir, el toro, para huir sin moverse. Este azar que es Madrid quiso que hoy se pudiera escribir una crónica del nuevo mundo. El de la nueva camada, También hay nueva camada en España. Sitio a todos. Los toreros del viejo, mundo, tantos ya, han de hacerse a un lado.

TOROS

“El Payo”, invitado de honor en Los Ibelles
EN EL DÍA DE LA PRENSA TAURINA

29 de mayo de 2013

POR MIGUEL ÁNGEL GARCÍA

POR cuarto año consecutivo, el empresario taurino Raúl Ibelles abrirá las puertas de su cortijo, Los Ibelles, para celebrar el tradicional festejo dedicado a la prensa taurina. Será este sábado 1º. de junio en punto de las 11 de la mañana, iniciando con una misa, y al medio día, la lidia de astados. El invitado de honor es el matador Octavio García “El Payo”, diestro que nos deleitará con la lidia de un astado procedente de Guaname, y para los que deseen mostrar sus dotes de toreros se dispondrán un par de becerras. Al término de la toreada, Raúl Ibelles ofrecerá un banquete a los invitados. Cabe destacar que César Ibelles también lidiará un astado.

El cortijo Los Ibelles ha mantenido esta celebración con mucho entusiasmo, sin interés de ningún tipo, con la simple intención de reunir una vez al año al gremio de periodistas taurinos, dedicando un día para reconocer y agasajar a los escribas de la fiesta brava, un gesto que sin duda habla muy bien de don Raúl.

Y es que en realidad este inquieto empresario, novillero en su época dorada y aficionado práctico actualmente, no sólo se ha dedicado a llevar la carrera de su hijo César, quien recientemente logró el título de matador de toros, sino que a la par ha apoyado a un sin número de novilleros y becerristas con los seriales que cada año ha celebrado en dicho cortijo. Y no es un programa al vapor, Raúl ha sabido imprimir la máxima seriedad a sus novilladas con base en su infraestructura, la que él mismo ha construido y financiado.

De aquella ilusión que hoy son Los Ibelles, recuerdo que su propietario hablaba de algún día apoyar a toreros y sacar novilleros, el tiempo ha pasado y los hechos hablan por sí solos, hoy el cortijo se ha convertido en un oasis para los coletas.

Los Ibelles está colmado de amigos, es un lugar donde conjugan taurinos del ayer y el hoy. Es un sitio que teje su historia, que ha dado para hablar muy bien del tema de los toros y que se encamina para algún día alcanzar el título que se merece.

Y este sábado, “Payo” será el invitado de honor, el padrino del evento. Que con su categoría revestirá una celebración de la misma altura. Honor a la prensa y honor a “Payo”.

Es un gran día para convivir y disfrutar.

Para olvidar colores y celebrar bajo una misma bandera: la fiesta brava.

Vayamos pues a la invitación de este gran empresario, que año con año y sin más interés que el de reconocer al periodismo taurino, nos espera con los brazos abiertos.

TOROS

Se completó la Comisión Taurina

29 de mayo de 2013

YA nombrado el presidente de la Comisión Taurina del Distrito Federal, el licenciado Juan M. García Lastra procedió a integrar su grupo con los representantes de las diferentes agrupaciones taurinas, y su primer logró fue el de instituir la escuela Taurina que llevará el nombre de Escuela Taurina Plaza México, A.C.

La comisión quedó compuesta por: el tesorero Vicente Bandin; de Actas, Daniel Caballero; en representación de los matadores, Antonio Urrutia, por la Asociación Nacional de Matadores de toros y Novillos; Miguel Ortas, de la Unión Mexicana de toreros; Juan Castañeda, por los empresarios; Carlos Sánchez Torreblanca, por la Unión Mexicana de Picadores y Banderilleros; Manuel Sescosse, por la Asociación Nacional de Criadores de toros de Lidia, y Alfredo Flores, de prensa y difusión.

La escuela estará a cargo de Gilberto Ruiz Torres, José Luis Herros y Miguel Ortas.

Se ratificaron a los jueces de la Plaza México, Gilberto Ruiz Torres, Jorge Ramos y Jesús Morales, y como asesor, Juan Vázquez, y falta otro por designar.

INSCRIPCIONES

Y al darse a la luz pública la convocatoria para los jóvenes interesados en aspirar a ser toreros, hubo una gran respuesta y quedaron inscritos poco más de 40 jóvenes, que presentaron su documentación requerida. En los días subsecuentes se podrán inscribir en la misma Plaza México o por internet.

En contra de lo que se pensaba, sí hay elementos que desean aspirar a ser toreros, ahora falta que cumplan con su asistencia y tomen en serio la profesión.

De los novilleros que integran el elenco para la temporada de novilladas también hay medio centenar, y de momento se están valorando sus documentos.

TOROS

Vargas Llosa presentó el libro de Ponce
ANTE UN ABARROTADO SALÓN

29 de mayo de 2013

EL premio Nobel Mario Vargas Llosa fue el encargado anoche de presentar el libro “Enrique Ponce, un torero para la historia”, en el Club Siglo XXI de Madrid. El acto también contó con la  participación del autor del libro, Andrés Amorós; Eduardo Zaplana, Paloma Segrelles y el propio torero, Enrique Ponce, entre otras muchas personalidades del mundo de la cultura, la política y la tauromaquia, que abarrotaron el salón de actos del hotel NH Eurobuilding de Madrid.

El prestigioso escritor y premio Nobel fue el primero en intervenir y realizó un acertado repaso a las virtudes toreras y humanas de Enrique Ponce, invitando a todos los presentes a descubrirlas mediante la lectura de la biografía del torero escrita por Andrés Amorós. En este recorrido, Vargas Llosa destacó: “En Enrique Ponce se reúnen una combinación de talento natural, esfuerzo y disciplina que le permiten llegar a dominar ese arte difícil, esa destreza llena de misterio que es la Tauromaquia”. Para el premio Nobel, la trayectoria de Enrique no ha sido una rutina, sino que cada corrida ha sido “un acto de creación, acto en el que interviene el conocimiento y la inspiración”. 

Vargas Llosa se adentró en la faceta humana de Ponce, describiéndolo como “una persona extraordinariamente sencilla, generosa, sin las pequeñeces que muchas veces acompaña al genio”.

Vargas Llosa también tuvo un recado para los que no son partidarios de la fiesta: “Este es un libro que deberían leer quienes tienen sospecha u hostilidad hacia la fiesta, para que descubriesen que Ponce esta llenó de amor y cariño hacia al toro”.

Por su parte, Enrique Ponce, agradeciendo la presencia de los numerosos amigos que se dieron cita en esta presentación y refiriéndose a su trayectoria, marcada por un precepto, comentó: “Siempre he salido a la plaza a torear como si fuera el último día que tenía. Así sigo haciéndolo cada día”. Señalo que sin su esposa Paloma Cuevas: “Sin ella no habría conseguido nada”.

También agradeció a Vargas Llosa el que haya escrito el prólogo.

Opinión / Columna

ESTO…cadas  Don Volapie  29 de mayo de 2013

  EN LA YEMA: El matador Arturo Saldívar solamente entreabrió la Puerta Grande de la plaza de Las Ventas, de Madrid, faltándole un empujoncito, pues su actitud y disposición las hizo presentes sobre ese inmenso ruedo, pero la falta de casta de raza del toro de El Ventorrillo se lo impidió. Él se esforzó a lo máximo para lograr el objetivo, que era el de salir por esa envidiable puerta que todos los toreros sueñan. Un toro que manseó, que no repetía y que estaba presto a rajarse. Pero Saldívar demostró lo que desea ser y el público se le entregó y lo despidió con fuerte ovación. Sin embargo, su primero, marcado con el número 10, Afrentoso de nombre, con 510 kilos y burraco de capa, sin ser una cosa excepcional, le permitió hacer la faena y mostrarse ante los madrileños. Arturo estuvo valiente, variado y entregado, pues tenía clara la mente, pero con desventaja física de que iba por el triunfo. Inicio su faena muleteril hincado para hilvanar hasta siete ayudados y rematar con el de pecho en esa posición. de ahí en adelante, a pesar de que el toro terminaba con la cabeza arriba, logró ayudados y naturales con gran templanza y hasta la dosantina la ejecutó Estuvo muy valiente toda la tarde y en las bernardinas lo recalcó, pues fueron escalofriantes, pasándose los pitones por la faja, y para terminar, se fue por derecho para cobrar un estoconazo que acabó con la existencia de ese astado. La ligazón de la faena tuvo mucho que ver, pues Arturo no desaprovechó lo poco que tuvo ese toro. Los pañuelos blancos salieron a relucir, y a pesar de ello, el juez se hizo el remolón, pero la bronca estaba por estallar, como lo sucedido a Alberto Aguilar. La intención de Saldívar era rebasar la altura a la que Diego Silveti dejó el listón. De todas formas, la participación de los dos matadores en la feria de San Isidro ha sido de mucho lustre para la torería mexicana. En verdad se han jugado la piel y han demostrado que la tauromaquia mexicana se encuentra en un alto nivel para darle la pelea al más pintado, y desde luego, no se conforman con una oreja. En tono firme, Arturo dijo que para la próxima no se le escapa la puerta grande y que va a ser figura del toreo como se pueda. No se va a dejar pisar por nadie. Antes de la corrida estuvo en la ganadería del maestro César Rincón y un toro lo volteo feamente y le lesionó dos costillas. Él desea seguir toreando, pero tendrá que esperar a recuperarse y a que caigan algunos contratos. Por lo pronto, ya tiene un futuro claro en la Península y con un público en la bolsa. No dudamos que mantenga su actitud y que sigan brillando las ESTO… cadas.

______________________________________________________

______________________________________________________

Programa de mano del 30 de mayo
30 de mayo de 2013 – Previo festejos

Toros de Adolfo Martín para Antonio Ferrera, Javier Castaño y Alberto Aguilar.
Jueves, 30 de mayo, 7 de la tarde.
Entramos en la recta final de esta Feria de San Isidro y en el tramo llamado “torista”. El cartel lo encabeza el Antonio Ferrera, en su primer paseíllo del abono aunque ya realizara el pasado dos de mayo una de las faenas más recordadas y aclamadas de la presente temporada en Madrid a un toro de Lozano Hermanos. El salmantino Javier Castaño afronta el primero de sus  dos compromisos en el abono ya que repite pasado mañana con la de Cuadri. Torero con grandes recursos e inteligencia para lucir los toros, tiene hoy una cita clave en una importante temporada. Sustituye a Iván Fandiño, herido grave tras una faena triunfal en la pasada corrida de la Prensa, Alberto Aguilar, en su tercer paseíllo de esta Feria, segunda sustitución ganada a pulso.Los toros pertenecen a la ganadería de Adolfo Martín, tercero de los hierros de origen Albaserrada contratados en el abono.
Ilustración de portada:
Rubén Lucas García, del concurso de carteles taurinos Taurodelta 2013
Antonio Ferrera
  Nació en
Bunyola (Baleares), el 19 de febrero de 1978.Debut con picadores
Zaragoza, el 5 de febrero 1995.

Alternativa
Olivenza (Badajoz), el 2 de marzo de 1997

Confirmación
28 de marzo de 1999.

Estadísticas 2012
Hizo el paseíllo en 34 ocasiones.
Cortó 56 orejas y 4 rabos.

Actuaciones en Las VentasActuaciones en Las Ventas

 

 José Antonio Ferrera Sanmarcos nació en las Islas Baleares, aunque desde pequeño reside en Extremadura. Debutó con picadores en Zaragoza el 5 de febrero de 1995, aunque fue en la plaza de toros de Olivenza donde dos años más tarde tomó la alternativa, con reses de Victorino Martín y de manos de Enrique Ponce, con “Pedrito de Portugal” de testigo.El 28 de marzo de 1999 confirmó el doctorado en Madrid de manos de Miguel Rodríguez, que le cedió a “Viñatero”, de Carriquiri, en presencia de Javier Vázquez. Precisamente con el toro “Expósito”, de la misma ganadería, conseguiría su éxito más importante en Las Ventas, el 17 de mayo de 2002, cuando se alzó triunfador del ciclo isidril. Este éxito unido a su espectacularidad y sus enormes deseos de triunfo le permitieron torear en todas las ferias.Diferentes cambios de apoderamiento y un descenso en el nivel de triunfos provocaron una reducción en su número de actuaciones los últimos años. Sin embargo, en 2006 cortó un rabo a un ‘Victorino’ en Pamplona y recuperó crédito y contratos. En 2007 cortó una oreja en Sevilla y un rabo en Badajoz, aunque resultó herido grave en Teruel. En 2008 triunfó con fuerza  en las primeras ferias del año -Olivenza, Arles y Castellón- cortó una oreja en Madrid y tuvo una sobresaliente actuación en La Maestranza con toros de Victorino Martín. En 2009 consiguió puntuar en plazas como Sevilla, Pamplona o Zaragoza, donde se impuso a un fiero astado de Bañuelos.

El pasado año Ferrera se consagró como un consumado maestro en su encerrona en solitario con seis toros de Victorino Martín en Badajoz. Cortó cuatro orejas y dio un auténtico recital de buen torero, recursos, valor y entrega. Al último de la tarde lo recibió de rodillas en la puerta de chiqueros, como colofón de una tarde histórica.

Javier Castaño
  Nació en
Salamanca, el 28 de febrero de 1980.Debut con picadores
San Miguel de Valero (Salamanca), el 8 de mayo de 1999.

Alternativa
San Sebastián (Guipúzcoa), el 1 de abril de 2001.

Confirmación
El 17 de mayo de 2001.

Estadísticas 2012
Hizo el paseíllo en 41 ocasiones.
Cortó 39 orejas.

Actuaciones en Las VentasActuaciones en Las Ventas

 

 Javier Castaño Pérez nació en Salamanca el 28 de febrero de 1980. Alumno de la Escuela Taurina de Salamanca debutó con picadores en 1999. Hizo su presentación en Madrid en marzo de 2002. Pero sería en la Feria de San Isidro de ese año cuando logró uno de los éxitos más importantes de su etapa como novillero. El 23 de mayo salió por la puerta grande al cortar dos orejas a un novillo de El Torreón.Tomó la alternativa el 1 de abril de 2001 en el coso de Illumbe de San Sebastián. Enrique Ponce fue el padrino y Julián López “El Juli” el testigo. “Entrenador”, de la ganadería de Santiago Domecq, se llamó el toro de la ceremonia. El infortunio se adueñó de la tarde pues el toro de la alternativa le infirió una cornada al torear de muleta y no puedo matar el sexto. Un mes más tarde, en la Feria de San Isidro confirmó la alternativa con el abrazo de Ortega Cano y el testimonio de Finito de Córdoba, con toros de Mari Carmen Camacho.Durante esa temporada y la siguiente sumó un elevado número de festejos, aunque no se repitieron los éxitos de su etapa anterior y poco a poco fue quedando relegado a la parte baja del escalafón. Sin embargo, en 2010 dio un fuerte toque de atención al torear de manera primorosa a un toro de Cuadri en Zaragoza. El pasado año cortó una oreja en Valencia y Castellón, toreó tres tardes en Madrid y cortó cinco orejas en su encerrona en solitario en Nimes, con toros de Miura. También en Pamplona obtuvo un trofeo de un toro de la misma ganadería.
Alberto Aguilar
  Nació en
Madrid, el 23 de abril de 1986.Debut con picadores
Collado Villalba (Madrid), el 23 de julio de 2003.

Alternativa
Miraflores de la Sierra (Madrid), el 13 de agosto de 2006.

Confirmación
3 de octubre de 2010.

Estadísticas 2012
Hizo el paseíllo en 13 ocasiones.
Cortó 15 orejas.

Actuaciones en Las VentasActuaciones en Las Ventas

 

 Alumno de la Escuela de Tauromaquia “Marcial Lalanda”, Alberto Aguilar toreó su primer becerro en agosto de 1999 y tres años más tarde ciñó su primer vestido de luces en la localidad madrileña de Las Matas. Ese año fue finalista del certamen “La Oportunidad”, en el Palacio Vistalegre. Su debut con picadores tuvo lugar el 23 de julio de 2003 en Collado Villalba, con novillos de Ángel Luis Peña, junto a Javier Solís y Luis Bolívar.Se presentó en Las Ventas el siguiente 8 de agosto para estoquear un encierro de Guadalmena en compañía de Caro Gil y Manuel Libardo. Cortó una oreja de su primero y resultó herido en el segundo. Tomó la alternativa en Miraflores de la Sierra el 13 de agosto de 2006 de manos de Iván Vicente y el testimonio de El Capea, con toros de Jaime Brujo. Tras varias temporadas en las que apenas firmó contratos y de sufrir una grave lesión de rodilla que lo mantuvo alejado de los ruedos, en 2010 remontó el vuelo y sumó 16 festejos, cortando otras tantas orejas, la mayoría en Francia, donde goza de gran cartel. El 3 de octubre de ese año confirmó la alternativa en la Feria de Otoño de Madrid, con toros de Puerto de San Lorenzo. Fue su padrino Diego Urdiales y el testigo Miguel Tendero.En 2012 llevó a cabo una corta pero intensa campaña, irregular en lo que a triunfos se refiere, pero con golpes de autoridad a tener en cuenta en plazas como Castellón, Dax o Las Ventas, donde actuó dos tardes y cortó una oreja a un toro de Victorino Martín. Es su tercer paseíllo en este San Isidro y su segunda sustitución, que se ha ganado a pulso

Adolfo Martín   

Propietario Don Adolfo Martín Escudero.
Representante Don Adolfo Martín Escudero.
Divisa Verde y roja.
Señal Hendido en ambas.
Fincas Los Alijares y Caballerías de Piedras Labradas, Escurial (Cáceres). Caballerías Chicas, Villamesías (Cáceres).
Antecedentes Entre 1961 y 1965 don Adolfo Martín Andrés adquirió en unión de su hermano don Victorino la ganadería de los hermanos Escudero Calvo. Dicha divisa había sido fundada en 1912 por el Marqués de Albaserrada con hembras y sementales del Conde de Santa Coloma, origen Saltillo. En 1920 falleció el señor Marqués y en 1921 su viuda la vendió a don José Bueno. En 1928, por división de la ganadería, le correspondió una parte a la viuda del señor Bueno, doña Juliana Calvo. En 1941 la heredaron sus sobrinos, quienes anunciaron “Escudero Calvo Hermanos”, los cuales la vendieron en 1965, como ya queda dicho. Don Adolfo Martín, que falleció en 1998, cedió en 1992 la ganadería a su hijo don Adolfo Martín Escudero.
Procedencia Albaserrada.
Antigüedad 31 de mayo de 1998.
Estadísticas La pasada temporada lidió 32 reses en 7 festejos, 14 de ellas en plazas de primera categoría, a las que cortaron 14 orejas. Lidió en Las Ventas el dos de junio un encierro del que el corrido en segundo lugar, estoqueado por Juan Bautista, fue ovacionado en el arrastre.
Árbol genealógico
El encaste ENCASTE ALBASERRADAPor su popularidad, éxito y por las diferencias sostenidas y mantenidas en los últimos años, los “Saltillos” de Albaserrada, de la mano de los hermanos Victorino y Adolfo Martín pueden considerarse ya como una estirpe nueva y diferenciada.Procede este encaste de la porción de ganado que el Marqués de Albaserrada separó de la ganadería de su hermano, el Conde de Santa Coloma en 1914, compuesta mayoritariamente por animales con sangre Saltillo. La familia Martín se hizo con la ganadería de Escudero Calvo (pura de Albaserrada) a principios de los años sesenta. Muy a la baja en aquel momento, se comenzó a seleccionar y a lidiar con éxito, consolidándose en los años ochenta como criadores de unos productos que siempre han dado espectáculo y destacando especialmente la ganadería de Victorino Martín.

Considerados como “alimañas” por su dificultad, hoy esta ganadería, de la que procede la de José Escolar, mantiene un punto de conexión entre el toro apto para una faena al uso, encastado y noble y otro más indomable y áspero.

El toro de Albaserrada es duro y encastado, entregado en el caballo, con gran fijeza y muy humillado en la muleta. Presenta toda la variedad de capas cárdenas, desde el muy claro al negro entrepelado y también el negro. Suele ser un animal tocado de pitones, más astifino que el resto de los Saltillos y de más cornamenta, musculado, de gran trapío y poco peso.

Por lo general es un toro difícil de torear, especialmente con el capote, pero generoso. No admite errores y siempre necesita de la atención y la tensión del torero. Toro de faenas cortas y sometimiento, suele ser pronto y espectacular en el caballo.

 

Taurodelta

Departamento de Comunicación de Taurodelta

______________________________________________________

______________________________________________________

MADRID : OREILLE POUR SALDIVAR

La corrida de El Ventorillo de cette année n’a pas fait oublier la mansada de l’an dernier et sans être totalement désastreuse elle n’a rien apporté de positif ni pour l’éleveur ni pour les toreros qui ont dû faire face à des toros aux charges désordonnées et difficilement contrôlables. Ce fut une corrida de toros de poids, deux toros avaient plus de 5 ans, un des deux pesait 626 kg. Le vent ne facilitait pas  la brega des peones  ni celle des matadores car les capes et muletas volaient et il était difficile d’en régler le mouvement pour conduire les charges incertaines des toros. Les uns cherchaient les planches avant même d’avoir été entrepris à la cape – il eut deux tentatives de sauter les talanqueras – les autres ou les mêmes avaient le comportement caractéristique des mansos au cheval, le contournant pour se sauver ou secouant la tête dans le peto.
Arturo Saldivar profitait du seul toro brave, le 3ème, qui se distinguait par un galop vif en droite ligne, sous la pique à la deuxième rencontre, et qui lui permettait de réaliser une faena volontaire, intense, accélérée à cause de la vivacité des charges, mais conduite avec fermeté, variant les passes et tuant correctement. Commencée par une série de redondos à genoux au centre de la piste, la faena ne baissait pas d’intensité en dépit de la réduction des charges du toro car le mexicain adoptait une autre forme de toreo, celui de proximité enchaînant les passes dans un style « ojediste ». Pour enjoliver le tout, des bernardinas spectaculaires étaient citées tantôt à droite comme à gauche en changeant la trajectoire au dernier moment précédaient une bonne estocade d’effet rapide.  Une oreille était accordée sans doute plus par la entrega du torero que par la pureté de sa faena. Au dernier, il n’était possible de tirer que des passes isolées au fil des barrières à un toro vidé et vide de caste.
Sergio Aguilar et Miguel Angel Delgado semblaient attirer les sautes de vent et leurs faenas furent conditionnées par cet élément climatologique. Le madrilène devait écourter les siennes à deux toros, l’un sans transmission, l’autre gazapón et qui suivait le leurre sans se livrer. Quant au sévillan, il eut un semblant de faena à son premier, un toro bronco, de charge désordonnée, avec en plus des velléités d’abandonner le combat à la fin de chaque passe alors que la muleta lui était présentée basse pour l’ « intéresser » A son second après une série de pendule au centre de la piste, le toro sans fond ni caste, suivait innocemment la muleta pour à la fin compliquer la mise en suerte pour la mise à mort par un mouvement de tête à contre temps au moment du cite du matador. Sergio Aguilar :silence aux deux. Miguel Angel Delgado : un avis et saluts au tercio ; un avis et silence. Arturo Saldivar : un oreille ; un avis et silence. Georges Marcillac.

SOL INVICTUS ET FACE FUNÈBRE

Dans l’univers des âmes insatiables en quête d’absolu, le soleil invincible laisse apparaître sa face funèbre. Dualité d’un rite en perpétuel équilibre, dont les racines plongent dans celles de l’humanité, et dont la finca Alcurrucen conserve de précieux vestiges. Sur fond de toreo profond, ici se croisent les gitans Camaron et Luis de la Pica, le torero-peintre landais Lafitte, Padilla, Juli, Morante et Escribano à Séville, ainsi que les frères Lozano, ganaderos de prestige et deus ex machina de ce monde d’ombres, de contrastes et de lumières, dont ils furent longtemps les pontifes. Ce voyage, vous ne l’oublierez pas. L’opus 45 de Terres Taurines sera en kiosques la semaine prochaine. Réservez-le, vous ne le regretterez pas.

PLAINTE EN FORFAITURE CONTRE UN PRÉSIDENT ?

La polémique soulevée par l’oreille non donnée à Alberto Aguilar a franchi hier un échelon supplémentaire, avec l’intervention d’un avocat fort connu dans le mundillo, qui a assuré sans rire qu’il était possible de porter plainte contre lui pour forfaiture. L’éminent juriste a simplement omis de préciser qu’en pareil cas il faudrait apporter la preuve irréfutable du non respect du règlement par le président. Et en l’espèce, un décompte des mouchoirs s’impose, ce qui a posteriori est bien sûr impossible. À quand un vote électronique comme à l’Assemblée ?

NOVILLADA DE CAPTIEUX DIMANCHE 2 JUIN

À Captieux dimanche, novillos de Vicente Ruiz pour Román, Posada de Maravillas et Clemente. Dans un communiqué, les organisteurs dénoncent les menaces de manifestation reçues ces derniers jours et appellent les aficionados à venir les soutenir nombreux par leur présence. Des arrêtés municipaux sont en place pour assurer le bon déroulement de la journée et prévenir tout trouble à l’ordre public en préservant la liberté culturelle des aficionados.

CHRONIQUE : “ARRIMÓN N’EST PAS TORÉER”

“Après la prestation de Sebastian RITTER hier à Madrid il parait utile de rappeler qu’un arrimón n’est pas toréer. Toréer c’est déplacer le toro au gré de passes exécutées en appliquant des techniques qui dessinent, avec le toro, une trajectoire, significative ou pas, en fonction des conditions du toro et des capacités du Torero. Dans ce contexte un arrimón est un recours lorsque le déplacement devient compliqué ou impossible et que le Torero souhaite marquer les esprits en révélant son courage et sa vista. L’arrimón suppose, pour qu’il soit significatif, que le torero courre un risque, qu’il le maîtrise par sa technique et sa vista, qu’il contrôle les distances, les positionnements, mais qu’il soit aussi obligé de respecter son opposant qui pourrait lui faire payer une erreur. Autrement dit, un arrimón devant une statue n’a aucun sens.
Alors il est utile de se poser la question de savoir pourquoi pour le dernier novillo de RITTER le déplacement est devenu impossible. Si le toro a été trop piqué, ou si les techniques du toréo employées par le novillero sont l’explication de l’arrimón, alors c’est le torero qui en est responsable et il ne devrait pas bénéficier de louanges uniquement sur la base d’un arrimón qui en réalité est un pis-aller. Si la condition naturelle du toro rend impossible le toreo et que le torero s’adapte en effectuant un arrimón, dans ce cas le recours est approprié pour autant que le toro soit encore en mesure de se défendre.
Dans ma chronique de la Novillada de Carmen SEGOVIA, j’ai d’abord noté des attitudes positives chez les trois novilleros qui me donnent envie de les revoir tous les trois. En ce qui concerne RITTER je tiens compte du fait qu’il est drivé par Antonio CORBACHO qui a pour philosophie qu’il faut se jouer la vie à chaque sortie en piste. A première vue c’est ce qu’a fait son disciple. L’impression laissée par le novillero a été très forte. En entrant dans le détail je note toutefois des éléments relevés lors de ma prise de notes pour ma chronique.
“Très à l’aise au capote dans des gestes extrêmement templés et parcimonieux. RITTER est mis en danger en deux occasions durant la brega pour amener le novillo au cheval”. Ceci m’indique qu’au départ le novillo parait répondre aux sollicitations de la cape mais que lors de la brega RITTER perd quelque peu la main.
“Sous la pique la pelea est sosa et le novillo en sort aplomado. Il est piqué fortement dans les deux rencontres”. La tendance du novillo est de se dégonfler sous l’épreuve et en plus le varilarguero décide de le piquer fortement, ce que laisse faire le novillero.
A mon sens nous avons là l’explication du fait que RITTER débute immédiatement la faena en arrimón. Lucide, il a vu que cet opposant allait avoir du mal à avancer et il s’est adapté aux circonstances dont on peut dire qu’il est aussi responsable. Faut il aller jusqu’à conclure que RITTER a laissé piquer ainsi ce novillo à cause des coladas lors de la brega ? Je laisse chacun juger.
En tout état de cause un tel arrimón appliqué dès le début de la faena interpelle et n’est pas commun. Le propre de ce genre d’attitude est d’apparaître et d’être employée en fin de faena. J’opte donc pour une opinion nuancée qui me porte à considérer que la personnalité des trois novilleros a retenu mon attention, malgré les scories compréhensibles à ce stade de leur carrière, mais que l’impact de la prestation de RITTER à son second novillo doit aussi être nuancé”. René Philippe Arneodau.

TOROS Y MOVIDA À DAX

Les peñas dacquoises réunies proposent deux manifestations dans le cadre de la cinquième édition de Toros y Movida : le 2 juin un bolsin des jeunes pousses, puis du 6 au 16 juin une expo de dix artistes dans les corrales et les arènes. Vernissage le jeudi 6 à 18 heures 30.

TEMPORADA BAYONNAISE

Samedi 27 juillet toros de Los Espartales pour Hermoso de Mendoza, Leonardo Hernández et Lea Vicens. Samedi 10 toros de Fuente Ymbro pour Iván Fandiño. Dimanche août 11 toros Dolores Aguirre pour Javier Castaño, Manuel Escribano et Alberto Aguilar. Mercredi 14 corrida portuguaise, six toros du Laget pour Joaquin Bastinhas, Roberto Armendáriz et Ginés Cartagena. Samedi 31 août toros de Cebada Gago pour Fernando Robleño, David Mora et Sergio Flores. Dimanche 1er septembre au matin novillos de Antonio Bañuelos pour Román, Brandon Campos et Tomás Campos. L’après-midi toros d’El Tajo y La Reina pour El Juli, Miguel Ángel Perera et Daniel Luque. Novilladas sans chevaux les 10 et 11 août avec finale le 31.

BOLSIN TERRE D’ARGENCE

La Communauté d’Agglomération de Beaucaire Terre d’Argence lance, à l’occasion du 30ème anniversaire du Centre Français de Tauromachie, un grand BOLSIN TAURIN international. Ouvert à tout candidat, âgé de 14 à 21 ans, ce Bolsín est doté de nombreuses récompenses pour les finalistes er se déroulera en trois temps : 1. Qualifications devant un eral (plus de deux, moins de trois ans) 2. Demi-finale : Mise à mort d’un eral, en classe pratique. 3. Finale : Novillada Sans Picador pour trois finalistes.
Les qualifications se dérouleront dans les Arènes de Bellegarde les : vendredi 28  juin  2013 à 18h00, samedi 29  juin  2013 à 18h00 et samedi 29  juin  2013 à 22h00.
La Demi-finale :
dans les Arènes de Beaucaire le samedi 27  juillet 2013 à 11h00.
La Finale :
dans les Arènes de Beaucaire le imanche 28  juillet 2013 à 11h00.  Pour s’inscrire cftauromachie@wanadoo.fr

FERIA DU RIZ À ARLES

Jeudi 5 septembre, novillada sans chevaux nocturne avec des erales de Tardieu et les élèves de l’École taurine d’Arles. Vendredi 6, novillos de Dos Hermanas pour César Valencia, Francisco José Espada et Lilian Ferrani. En nocturne, second Championnat d’Europe des recortadores. Samedi 7 corrida goyesque, toros de Domingo Hernández pour Enrique Ponce, El Juli et Juan Bautista. L’amphithéâtre sera décoré par l’architecte Rudy Ricciotti. Dimanche 8 au matin, corrida portugaise, toros de Gallon pour Fermín Bohórquez, Joao Moura fils et Ginés Cartagena, avec les forcados de Chamusca. L’après-midi, toros de La Quinta pour El Cid, Manuel Escribano et Diego Silveti.

______________________________________________________

______________________________________________________

“Es una alegría inexplicable”: Saldívar (audio)

En la siguiente entrevista de audio, Arturo Saldívar comparte las sensaciones que vivió ayer en Las Ventas de Madrid, donde cortó una valiosa oreja tras firmar una intensa actuación y continuar haciendo historia para el toreo mexicano en la Feria de San Isidro.

http://www.altoromexico.com/2010/index.php?acc=noticiad&id=15827

Ruedo: El convencimiento de Saldívar

 

En cada entrevista se le escucha convencido de lo que quiere. Respaldando con hechos sus palabras, Arturo Saldívar cortó una merecida oreja ayer en la Feria de San Isidro y de paso elevó el promedio de orejas obtenidas por los toreros mexicanos en los últimos 22 años en Madrid.

http://www.altoromexico.com/2010/index.php?acc=noticiad&id=15822

Vargas Llosa presenta en Madrid el libro de Ponce

El premio Nobel Mario Vargas Llosa fue el encargado anoche de presentar el libro “Enrique Ponce, un torero para la historia”en el Club Siglo XXI de Madrid. El acto también contó con la  participación del autor del libro, Andrés Amorós, así como Eduardo Zaplana, Paloma Segrelles y el propio torero, Enrique Ponce, entre otras muchas personalidades del mundo de la cultura, la política y la tauromaquia, que abarrotaron el salón de actos del hotel NH Eurobuilding de Madrid.

http://www.altoromexico.com/2010/index.php?acc=noticiad&id=15826

El Fandi cosecha las únicas palmas en Madrid

En lo que fue una tarde con grandes lapsos de tedio y en la que el triunfo no llegó, David Fandila “El Fandi” cosechó las únicas palmas tras lidiar a su primero, mientras que Daniel Luque y Jiménez Fortes resultaron silenciados en sus lotes respectivos.

http://www.altoromexico.com/2010/index.php?acc=noticiad&id=15831

______________________________________________________

______________________________________________________

 

 FOTOGALERÍA

San Isidro: las mejores imágenes de la Fiesta

ABC.ES / MADRID . Este año Las Ventas reúne un total de 27 corridas de toros, 49 matadores, 14 rejoneadores… y deja cientos de imágenes impresionantes, retrato perfecto de un arte secular

______________________________________________________

______________________________________________________

FERIA DE SAN ISIDRO

(Foto: Javier Arroyo)

Gris como el cielo

Tarde plomiza y vacía de contenido en Madrid, en la que El Fandi saluda la única ovación del festejo

Por Redacción APLAUSOS Más artículos de este autor

Luque y Fortes se estrellan con un descastado encierro de Jandilla, remendado con toros de Las Ramblas y El Torreón.

HABLAN LOS PROTAGONISTAS.Fandi: “En banderillas he metido un gambazo importante” / Luque: “Tengo muchas ferias y posibilidades” / Fortes: “Faltó emoción. A la próxima será”

FOTOS DE JAVIER ARROYO DEL FESTEJO

LA OPINIÓN DE PACO MORA: “Una puñalada a la Fiesta”

No pasó nada de relieve en el vigésimo festejo de la Feria de San Isidro. La corrida, salvo el quinto, apuntó buena condición en los primeros tercios pero se vino abajo estrepitosamente en las faenas de muleta. Los toreros, El Fandi, Daniel Luque y Jiménez Fortes, poco o nada pudieron hacer ante semejante material, resultando un festejo plomizo y sin contenido.

Así fue la narración on-line del festejo:

Noble, manejable y de buena condición el serio primero apenas tuvo fondo para aguantar una tanda de El Fandi que antes cuajó un tercio de banderillas desigual. Inédito el granadino que pronto se fue a por la espada. Serio y bien armado el cuarto, con el hierro de Las Ramblas, lo recibió Fandi rodilla en tierra con una larga cambiada y buenos lances a la verónica. Se desquitó con los palos en este toro en un tercio en el que hizo fácil lo difícil. Abrió la faena de hinojos en los medios en una primera serie buena. El toro, que embistió con transmisión al comienzo, se vino abajo poco a poco y la faena del granadino se acabó diluyendo.

El segundo, con el hierro de Las Ramblas, fue protestado por flojo y devuelto tras perder las manos después de un quite de Fortes. Salió un sobrero de El Torreón, con bondad y nobleza pero falto de empuje y con las fuerzas muy justas. Galopó de inicio el toro y Luque acompañó las embestidas con gusto pero sin obligar a un toro que tuvo calidad en sus embestidas. Templado el sevillano en una labor que no rompió por falta de emoción. El quinto fue un toro violento, sin recorrido, que se movió sin clase y soltando la cara con peligro. Luque no tuvo opción con él y se lo quitó de en medio como pudo.

El tercer capítulo tuvo muy poca historia. Cumplió en el caballo y no se le pegó en exceso al toro que se desfondó de forma alarmante en el último tercio. Descastado y flojo, buscó al final las tablas. Imposible para Fortes. El sexto se paró a plomo, impidiendo cualquier atisbo de lucimiento al malagueño, que lo despachó con dignidad y buen estilo entre el desencanto del público.

Madrid, miércoles 29 de mayo de 2013. Toros de Jandilla, Las Ramblas (2º, devuelto; y 4º) y El Torreón, noble pero sin empuje. Desrazados en general, sin vida en el último tercio. El 5º, además de deslucido fue más complicado. EL FANDI: Silencio y ovación con saludos; DANIEL LUQUE: Silencio en ambos; JIMÉNEZ FORTES: Silencio en los dos. Entrada: Tres cuartos. Destacó José Antonio Carretero con el capote.

FERIA DEL CORPUS

Granada arranca el Corpus con un festejo de promoción

Aquilino Girón, de la Escuela de Baza, corta dos orejas y se convierte en el triunfador de la tarde

Por Mª Dolores Martínez Más artículos de este autor

La Feria del Corpus de Granada se ha abierto esta tarde con un festejo de promoción en el que se ha lidiado un interesante encierro de Hermanos García Jiménez. Numéricamente, el triunfador del festejo fue Aquilino Girón, de la Escuela de Tauromaquia de Baza, que cortó dos orejas de su becerro; mientras que Cristian Guerrero, de la Escuela de Tauromaquia local y Juan José Pardo Marín, de la de Atarfe, obtuvieron un trofeo cada uno.

La ficha del festejo es la siguiente:

Granada, 29 de mayo de 2013. Festejo de promoción. Tres novillos de García Jiménez (1º, 2º y 6º), y tres de Peña de Francia, de interesante juego. Destacó el noble tercero. El más complicado fue el sexto. José David Gómez (Esc. de Atarfe): Palmas tras petición y aviso; Aquilino Girón (Esc. de Baza): Dos orejas; Cristian Guerrero (Esc. de Granada): Oreja; Cristian Jiménez “El Atarfeño” (Esc. Atarfe): Silencio tras aviso; Juan José Romera (Esc. Granada): Palmas tras aviso; Juan José Pardo Marín (Esc. de Atarfe): Oreja con fuerte petición de la segunda. Entrada: Menos de un cuarto. Destacó en la brega y en banderillas Juan José Rueda “El Ruso”.

La revolera

Por Paco Mora

Una puñalada a la Fiesta

Por Paco Mora Más artículos de este autor

Los siete toros que han pisado esta tarde la arena han sido una puñalada en el corazón de la Fiesta. Con corridas como esta el toreo no se merece las magníficas entradas de que ha gozado este año el serial de San Isidro…

Los siete toros que han pisado esta tarde la arena han sido una puñalada en el corazón de la Fiesta. Con corridas como esta el toreo no se merece las magníficas entradas de que ha gozado este año el serial de San Isidro en Las Ventas. Cuatro de Jandilla, dos de Las Ramblas y uno de El Torreón han hecho más por el fin del toreo como espectáculo que todos los esfuerzos de los abolicionistas. Huecos, descastados y por tanto sin la mínima acometividad han acabado todos en inmóviles imitadores de los toros de piedra de Guisando. Y lo malo es que la culpa no la tienen ni los toreros ni la empresa ni Borja Domecq, Daniel Martínez y César Rincón tampoco. La cosa es mucho más seria  y peligrosa para el futuro de la fiesta de los toros.

El problema real es el descaste a que ha llegado la ganadería con sus juegos de alquimia en busca del “toro artista” que les guste a las figuras. Los ganaderos con tal de que los “primus inter pares” exijan sus productos, han llegado a dejar la cabaña brava inservible. El denominador común de este San Isidro ha sido el desfondamiento de los toros al quinto o sexto pase de muleta. Es cierto que algunos hierros como Alcurrucén, Fuente Ymbro, Cuadri y algún toro suelto de otras ganaderías vienen sacando su puntito de casta y permitiendo faenas emotivas. Pero el denominador común es el de un toro que hasta puede mostrar nobleza, pero sin el empuje ni la acometividad que hacen falta para enardecer a los tendidos.  

Estamos en un punto que el hecho de que salga por los chiqueros alguna que otra corrida encastada y con acometividad no soluciona nada, porque no es por ahí por donde va el toro de lidia actual… De poco vale la euforia de un día, si en general el bostezo y el mal humor se adueña de las plazas de toros. O se hace enseguida el Concilio Vaticano II de la ganadería brava española o esto se va al carajo. Y no es derrotismo. Este es el sentir general. Un sentir que tampoco se va a modificar echando el buey Apis, porque ese sólo tiene aparato pero está tan hueco como los demás. LA SOLUCIÓN ES LA CASTA, y tal como estamos hacen falta seis u ocho años para restaurarla. Si los toreros, los ganaderos y las empresas no se dan cuenta de que están matado la gallina de los huevos de oro, peor para ellos. De seguir así, mejor que se anuncien concursos de toreo de salón. Sería más honesto.

La corrida de San Isidro

Samuel Flores, todo trapío

icono comentarios 1 comentario

La ganadería albaceteña lidia este viernes en Madrid con un cartel compuesto por Antón Cortés, Rubén Pinar y el confirmante Pérez Mota

FOTOS DE LOS TOROS RESEÑADOS

Valentín Luján continúa con parálisis intestinal y no se descarta nueva intervención

Estamos a la expectativa porque la evolución es lenta“, afirmael Dr. Máximo García Padros, Cirujano Jefe de Las Ventas

 

Por Íñigo Crespo Más artículos de este autor

El subalterno Valentín Luján continúa con la parálisis intestinal revelada el pasado lunes por lo que de persistir en las próximas horas el Dr. Máximo García Padrós no descarta volver a intervenirle quirúrgicamente. “Nos preocupa su estado“, reconoce el facultativo antes de explicar: “La evolución es lenta y no vemos que vayan las cosas bien del todo. Es verdad que una parálisis intestinal es habitual en este tipo de intervenciones pero al no avanzar tendremos que tomar alguna decisión en las próximas horas“.

El médico madrileño subraya: “Los análisis que le hemos realizado están bien, lo cual nos tranquiliza y nos hace pensar que pueda tratarse de alguna obstrucción. También hay que saber que encontrarnos dentro de un postoperatorio que en ocasiones puede ser de hasta diez o doce días”.

Durante esta tarde García Padrós volverá a visitar al torero mallorquín y será entonces cuando se decida el camino a seguir. “Hasta entonces hay que esperar“, admite.

La revolera

Por Paco Mora

¡¡Maldito parné!!

Por Paco Mora Más artículos de este autor

Si hubiera otra vida después de la muerte, me gustaría nacer en México. Para mí y para muchos otros, los mexicanos son españoles del otro lado del charco…

Si hubiera otra vida después de la muerte, me gustaría nacer en México. Para mí y para muchos otros, los mexicanos son españoles del otro lado del charco, por eso hoy se nos ha alegrado el alma con el triunfo de Arturo Saldívar, que le ha arrancado una oreja a su primero, tercero de la tarde, a fuerza de valor, entrega y torería. El toro, que se ha movido un poco más que sus compañeros de corrida, ha tenido la suerte de encontrarse con un torero cuajado y rebosante de ansias de triunfo. Saldívar ha hecho el toreo fundamental con calidad, poniendo sobre la arena gran frescura y una alegría que ha contagiado a los tendidos. Y como ha entrado a por uvas con todo, el estoconazo ha bastado para poner a su adversario a disposición de las mulillas. Los que apostamos por los toreros que nos envía México, hemos esperado la salida del último de la tarde acariciando la ilusión de que Arturo fuera el primero, después de 41 años, que abriera la puerta grande de Las Ventas para gloria del toreo mexicano. Pero un noble mulo manso no era el colaborador necesario para ello. Aunque la oreja está ahí y muy bien ganada.

Ni Sergio Aguilar ni Miguel Ángel Delgado habían ido a Las Ventas a luchar contra mulos con cuernos descastados y cansinos. Así y todo, al mínimo descuido de las bestias mulares ambos demostraron que, con otro tipo de toros, pueden aspirar a la conquista de Madrid. Sobre todo Delgado, que ha puesto de relieve un buen corte de muletero, mucho empeño y un  valor serio y real. Los tres toreros han practicado la muerte rápida y digna con sus respectivos toros. Vamos, que se ha matado bien esta tarde… 

Paco Medina habrá sufrido viendo lo que ha hecho con sus toros en tan corto plazo el capricho de un ladrillero de grandes posibles y chequera fácil. Los ha convertido en unas bestias cornudas, descastadas y embistiendo como embestirían los mulos si embistieran. Así acaba una buena ganadería, en manos de quien sólo tiene dinero para erigirse en ganadero. Y que un rey del tocho pueda sacar la chequera y acabar con una ilusión ganadera como la que llevó a Medina a poner en circulación el ganado de El Ventorrillo… Qué pena. ¡Maldito parné!

______________________________________________________

______________________________________________________

Crónica de JOSÉ MIGUEL ARRUEGOEL PARPADEO DE UN CHINO

Duró el espectáculo, que no la corrida, pues sin llegar a ser un modelo de presentación, el segundo lote que Borja Domecq trajo a la feria tuvo presencia y hechuras en la mayoría de sus ejemplares, incluso los dos parches de Las Ramblas imponían respeto al tiempo que guardaban fidelidad a las hechuras de su encaste. Pero unos y otros -también el sobrero de El Torreón– se hermanaron en la celeridad con que se consumieron: Lo que dura el parpadeo de un chino.  

Los hubo como el sobrero de El Torreón, de cuello descolgado, estrecho y astifino, que humilló en el capote y colocó la cara para embestir. Lo cuidó en varas Luque, que ya había visto cómo el titular – otro toro que apuntó calidad y mermada fortaleza – regresó a los corrales tras medir el suelo luego de un inoportuno quite de Fortes y al sustituto lo trató con delicadeza en el inicio de faena. Distancia y altura perfectas. Y acompañamiento.

Además de precisión, hubo encaje y composición en las primeras series, todo sin apretar al animal para no quebrantarlo, pero la imposibilidad de obligarlo por abajo minó la intensidad de la obra. No estuvo luego tan a gusto el de Gerena con el quinto, animal hondo y largo, que tuvo similar fortaleza pero menos clase, pues las pocas veces que se empleó lo hizo con brusquedad y feo estilo.

Las únicas palmas del espectáculo sonaron en honor de El Fandi tras dar muerte al cuarto un castaño largo, alto de cruz, cornidelantero, astifino y ofensivo. Con cuello. El granadino le tiró una larga en el saludo y se estiró a la veronica ganándole terreno antes de gallar con vistosidad por chicuelinas. El tranco del toro le ayudó a sacarse la espina en el segundo tercio, pues con el que abrió plaza no anduvo fino. Destacó el último par, de dentro a fuera, y la ‘marcha atras’ templando la embestida con la mano en el testuz.

Enseñó sus ganas igualmente en el inicio de faena de rodillas en los medios, pero después de una templada serie sobre la diestra el toro se afligió, empezó a aburrirse, y Fandila cerró sin brillo su concurso isidril, pues antes se había deshecho con celeridad de un ejemplar bajo y bien hecho que embistió con fuerza en cuatro arrancadas al inicio de faena para declararse en huelga a partir de la segunda serie.

También se despidió de Las Ventas en silencio Jiménez Fortes, que sorteó por delante un Jandilla de morillo astracanado y apretada de testa, muy en el tipo de su encaste, que embistió con calidad al capote del malagueño pero empezó a tardear y a desrazarse en los albores del último tercio. Lo tomó en corto Fortes, trató de obligarlo, pero cuando se vio podido, en un muletazo invertido se fugó a las tablas.

Como mayo anda peleado con el mercurio, cuando salió el sexto la desbandada en el granito venteño era sensible. No aforaban media plaza los valientes que aguantaron la lidia de un toro que después de dos picotazos y una ejemplar brega de Carretero, desinflado, amagó con echarse mientras Fortes acortaba distancias para tratar en vano de levantar la tarde de menos contenido de todo el abono.

Plaza de Toros de Las Ventas (Madrid). Vigésimo festejo de la Feria de San Isidro. Tres cuartos de plaza. Toros de Jandilla, de buenas y dispares hechuras, nobles salvo el quinto, más áspero, pero sin fondo. Uno de Las Ramblas (4º), que duró poco y un sobrero de El Torreón (2º bis), con calidad y poca fuerza. El Fandi, silencio y palmas; Daniel Luque, silencio y silencio y Jiménez Fortes, silencio y silencio.

ENTREVISTAS Se lamentan Fandi, Luque y Fortes

‘Esto en Madrid no vale’

Publicación: 29/05/2013 (19:44)

MUNDOTORO

Madrid (España) El Fandi dio su opinión a los micrófonos de Digital Plus tras lidiar al primero un toro en opinión del granadino que ‘no tenia mala condición pero sabia que iba a durar poquito en la muleta. En banderillas he metido un gambazo importante, porque el toro tenía tranco pero venia siempre por arriba, sin humillar, y no era fácil medirlo. Los prefiero que aprieten porque a la hora del embroque te puedes reunir’. Luego se sacó la espina en el cuarto ‘que tuvo movilidad y me permitió disfrutarlo. Que pena que no durase un poco más’.

Luque por su parte explicó tras lidiar el segundo: ‘Lo he disfrutado. Hubo muletazos muy a gusto pero para Madrid no vale. Había veces que no lo quería obligar, pero esta plaza te pide que arrastres la muleta’. Después lamentó su mala suerte en esta feria ‘Ha sido imposible. Este ya ha rematado el cuadro, y dos que iban a servir no tienen fuerza y los echan para atras… tengo mucha fe en mis posibilidades y la mente clara’.

También Jiménez Fortes se quejó del comportamiento del tercero: ‘El toro tenía buena condición pero ha durado lo que ha durado. Es una plaza grande y los toros se agotan’. No cambió la decoración en el sexto ‘se ha parado y eso que lo hemos intentado cuidar y darle sus tiempos, pero ha sido imposible’.

CÓRDOBA Cortan una oreja cada uno

Destacan Vanegas y ‘El Rubio’

Publicación: 29/05/2013 (22:12)

MUNDOTORO

Córdoba (España). Manolito Vanegas y José Antonio Alcalde han cortado una oreja en la novillada de promoción sin picadores que se ha celebrado hoy en el coso de los Califas de Córdoba y que sirve como prólogo de la parte fuerte de la próxima feria de la ciudad andaluza que comienza mañana. Se lidió un encierro de Eliseo Morán, de juego desigual y de peor condición el lote de Romero Campos, que se fue de vacío.

Coso de los Califas (Córdoba). Un cuarto de entrada. Erales de Eliseo Morán. Manolito Vanegas, vuelta al ruedo y oreja; José Antonio Alcalde ‘El Rubio’, vuelta al ruedo y oreja y Romero Campos, ovación y ovación.

ENTREVISTA ‘Nimes fue una contrarreloj, un reto’

El Juli: ‘Supone una ilusión muy especial volver a torear en España’

Publicación: 29/05/2013 (14:24)

 

MARIBEL PÉREZ

Madrid (España) Por fin vuelve a España. Y a las puertas de Madrid. Cuarenta días después de la grave cornada de Sevilla, y tras la reaparición francesa de Nimes, El Juli regresa mañana a los ruedos españoles en una de las citas de más sabor del calendario taurino, en el centenario coso de Aranjuez, por San Fernando. Retorna con ‘mucha inquietud’, porque para él ‘hablar de Aranjuez es hablar en cierto modo de Madrid’.

Entre medias, el lunes saltaba la alarma. El Juli había sufrido un intento de robo en Elvas (Portugal). Pasado el susto, el torero resta importancia al incidente: ‘Nada, nada, estoy perfectamente. Lógicamente fue una experiencia negativa pero gracias a Dios que se saldó sin grandes daños, aunque sea desagradable que que te puedan pasar ese tipo de cosas.’

Entre tanto, fiel a su objetivo, el torero madrileño aguarda impaciente su reaparición en España: ‘Supone una ilusión muy especial volver a torear aquí después de la Puerta del Príncipe de Sevilla y la cornada.’ Y es que además el de Velilla vuelve a un coso que la pasada temporada le vio sufrir una espeluznante cogida y presenciar un faenón de rabo:

‘Aquel día tuve la suerte de hacer para mi gusto una de las faenas que mejor definen mi concepto del toreo. Voy a estar a las puertas de Madrid, aunque lógicamente no sea equiparable evidentemente ni el tipo de toro ni la plaza, pero para mí es exponerme al aficionado de Las Ventas y supone con una ilusión especial ya que no estoy en San Isidro y así van a poder ver mi forma de torear’.

El Juli, que reapareció en Nimes cortando una oreja, explica cómo se encuentra la herida de Sevilla: ‘Lo de Nimes fue un esfuerzo muy grande, fue una contrarreloj. Tenía un reto personal e íntimo para reaparecer ese día. Para mí suponía algo mas allá que una reaparición. Estos 10 o 12 días después de Nimes me han ayudado a estar más recuperado. Lógicamente la cornada aún no esta al 100% porque son cornadas muy fuertes pero si me expongo al público es porque creo que puedo dar lo mejor de mí.’

El madrileño vuelve mañana junto a Morante y Castella, con toros de Garcigrande, todo un cartelazo: ‘El cartel es precioso con un gran atractivo y es un aliciente muy grande tanto la terna como por la ganadería en un gran momento y torear con Morante que todos sabemos como es y con Castella. El cartel es redondo por todos los lados e inmejorable y en ese aspecto esta todo servido para que sea una tarde de mucho contenido y de mucho toreo.’

El torero de Velilla de San Antonio afronta una temporada menos extensa, por eso se vive como un acontecimiento cada uno de sus paseíllos: ‘Lógicamente mi trayectoria ha pasado por muchas etapas y la de los números está un poco fuera de lugar en este momento. Toreo porque creo en el toreo y tengo cosas que aportar. Y cada vez que me visto de torero tiene que tener un sentido y las corridas están planteadas en un numero de festejo y un tipo de plazas y también de apoyo a ciertos empresarios que considero que son necesarios para la fiesta’.

El madrileño expresa su deseo para este año: ‘Espero un poco lo que he sentido este principio de temporada con la puerta del Príncipe. Sentirme, expresarme: como pude torear en Sevilla ir mas allá del éxito y la regularidad y aportar cosas a mi tauromaquia y a mi historia.’

CARTELES Andy vuelve dos años después

Manzanares, 10 años de alternativa en unas Hogueras de figuras

Publicación: 29/05/2013 (13:11)

 

 

MUNDOTORO

Madrid (España) La empresa Servicios Taurinos Integrales ha presentado la Feria de Hogueras, un abono corto pero muy atractivo con el reclamo del 125 aniversario de la Plaza de Toros de Alicante y los 10 años de alternativa de José María Manzanares, y que contará con las ganaderías y toreros triunfadores de Madrid, Sevilla, Valencia… y el regreso a Alicante de Andy Cartagena tras dos años de ausencia.

En un acto celebrado en el MACA (Museo de Arte Contemporáneo de Alicante) la empresa ha anunciado un ciclo, que se extenderá del 21 al 29 de junio, y que se compone de tres corridas de toros, un festejo de rejones y una novillada con picadores. Además, fuera de abono, se celebrarán dos clases prácticas con los alumnos más aventajados de las Escuelas de Alicante, Murcia y Madrid y un concurso de recortadores con toros en puntas.

Se presentó también el cartel anunciador de la Feria Taurina de Hogueras 2013, obra de José Ramón Lozano, además de darse oficialidad a las combinaciones del abono, previamente aprobadas sin discusión por la Comisión Taurina del Ayuntamiento.

El acto ha contado con la presencia de Andrés Llorens, concejal responsable de Asuntos Taurinos del Ayuntamiento de Alicante, Nacho Lloret, empresario de la plaza junto a Simón Casas y José Ramón Lozano, Director de Comunicación de José María Manzanares y autor del cartel anunciador. Los carteles son éstos:

Viernes 21 de junio: Román, B. Álvarez y Lama de Góngora (F. Ymbro)
Sábado 22: Manuel Manzanares, Enrique Ponce, y José Mari Manzanares (San Mateo y San Pelayo y Victoriano del Rio)
Domingo 23: Castella, Perera y Luque (Alcurrucén)
Lunes 24: Padilla, Fandi y Talavante (Zalduendo)
Sábado 29: Andy, Ventura y Miguel Moura (Bohórquez)

Increíble repercusión del triunfo en Las Ventas

Silveti impacta en México

Publicación: 29/05/2013 (13:24)

 

 

MUNDOTORO

Madrid (España) La oreja que Diego Silveti cortó el pasado domingo en Las Ventas ha tenido una repercusión en México que no imaginamos en España. La presencia de este y otros toreros mexicanos tiene un especial un especial significado para todo el país y los grandes medios de comunicación tanto taurinos como nacionales se vuelcan con ellos.

En el caso de Silveti la repercusión ha sido tal que incluso dos de los periodistas más influyentes del país, Loret de Mola y López Dóriga, se desplazarán a España para hacer un programa especial. Los principales medios nacionales mexicanos se hicieron eco del triunfo del hijo del Rey David en sus páginas, tal y como muestran las imágenes. Sin duda una gran noticia para el toreo.

______________________________________________________

______________________________________________________

TRIUNFO MEXICANO EN MADRID

MADRID (Agencias).- El torero aguascalentense Arturo Saldívar cortó la única oreja del festejo celebrado ayer en la plaza de Las Ventas, donde se celebra la tradicional Feria de San Isidro.
El mexicano se impuso con valor y determinación al viento y al tercer toro de una corrida vasta, desrazada y violenta de El Ventorrillo.
El coso registró más de tres cuartos de entrada. Sergio Aguilar, silencio en su lote; Miguel Ángel Delgado, un aviso en cada ejemplar; Arturo Saldívar, oreja y un aviso.
Los toreros mexicanos siguen dando buenas noticias este San Isidro. Si hace unos días era Diego Silveti quien cortaba una oreja en Las Ventas -algo que no había sucedido con ningún matador de su tierra desde hacía trece años-, este martes volvió a ‘tocar pelo’ el hidrocálido Arturo Saldívar.
Fue esta una faena de consistencia, la que dio verdadero peso a un trofeo que el joven azteca se ganó con ambición, asentándose en la arena con plomada y clavando los talones para imponerse al molesto viento y a un toro que fue perdiendo gas y raza a medida que avanzaba el trasteo.
Cuando el salpicado galopó en el inicio del trasteo, Saldívar echó las dos rodillas en tierra para cuajarle sin contemplaciones una honda y templada tanda de derechazos en la misma boca de riego.
Pero en la siguiente serie de pases, ya erguido el torero, el de El Ventorrillo empezó a desfondarse y a salir de las suertes con la cara alta, sin emplearse en sus menguantes embestidas.
Y si el mexicano aprovechó esas escasas arrancadas completas para torear con ligazón, no se desmoralizó cuando éstas se fueron acabando. Muy al contrario, insistió en la distancia corta con mayor aguante para seguir imponiéndose y, tras unos apurados adornos y una gran estocada, cortar finalmente una oreja.
Pero si se hizo alguna ilusión de poder abrir la Puerta Grande, el basto sexto se la echó por tierra ya de salida, con sus amagos de saltar al callejón.
Rajado y aquerenciado, el toro se paró en la muleta, aunque Saldívar hizo con él un esfuerzo añadido, aún más estimable si se tiene en cuenta que toreó esta corrida con dos costillas fisuradas por el percance sufrido días atrás durante un entrenamiento.

______________________________________________________

______________________________________________________

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: