NOTICIAS TAURINAS

28 May

 

Se dieron gusto tentando

Los matadores aguascalentenses Arturo Macías y Mario Aguilar estuvieron haciendo faenas de campo en la ganadería de Medina Ibarra. (hidrocálidodigital) 28/05/2013 12:22:45
Los matadores aguascalentenses Arturo Macías y Mario Aguilar estuvieron haciendo faenas de campo en la ganadería de Medina Ibarra, en donde a invitación del arquitecto Jorge Medina Rodríguez y su hijo Jorge Medina Ibarra probaron la bravura de ocho vacas que resultaron buenas, pelearon fuerte al caballo y permitieron disfrutar de buen torero a estos dos jóvenes coletas, además de los novilleros Efrén Rosales y Alejandro López y el becerrista José María Hermosillo, quienes también se pusieron delante de las reses de bravo.
Tanto Arturo Macías como Mario Aguilar volvieron a demostrar que pasan por un extraordinario momento taurino y ambos dieron lidia exacta a los examinadas corriendo la mano con calidad y gusto por ambos lados.
Arturo ha templado con esa expresión tan personal de sentir y hacer el toreo, sin dejar el sello de valor que le caracteriza y Mario con ese sentimiento de solera fina, también se ha conjuntado de manera perfecta para mostrar la hondura y largueza de su tauromaquia.
Por su parte Efrén Rosales, Alejandro López y José María Hermosillo también pudieron pegarles «las tres» y todos han estado muy bien, dejando ver que su aprendizaje delante de las vacas ha sido por demás provechoso.
Como siempre al final de la tienta la familia Medina ofreció una rica taquiza a sus invitados luego de esta muy importante demostración de calidad y buena raza de las vacas de Medina Ibarra.
hidrocálidodigital

La ilusión intacta: “quiero ser figura”

“Estoy listo para lo que venga”, aseguró el joven diestro. (hidrocálidodigital) 28/05/2013 12:24:38
«Continúo con la ilusión de caminar en firme porque quiero llegar a ser una figura del toreo, el triunfo de la Feria me ha dado un ánimo grande y sobre todo me ha llenado de motivación, ya que el público y la empresa ha visto que estamos de nuevo en el mismo nivel de antes, Dios quiera que los contratos vengan con mayor continuidad», dijo ayer el diestro
Gerardo Adame.
El joven HIDROCALIDO disfruta todavía de su exitosa actuación del cartel número 14 del pasado serial sanmarqueño, donde ante toros de Guaname ha triunfado otra tarde más en su plaza y ante su gente al cortar tres orejas para salir a hombros de la plaza.
Las cosas no se le daban al joven matador Adame desde la infortunada tarde en la plaza de Monterrey, en donde sufrió una muy grave cornada que le alejó varios meses de las plazas y ahora con esa raza y determinación que dentro lleva, Gerardo dijo:
«Ya todos esos recuerdos son parte del pasado, lo único que me queda es una cicatriz muy grande en mi cuerpo y ya no hay que mirar más que adelante, no me voy a cansar de decir que todavía me faltan pulir muchas cosas pero estamos listos y muy dispuestos para continuar luchando con todo dentro y fuera del ruedo, dentro poniéndome ahí muy cerca de los pitones que es donde me dicen que está el dinero y la grandeza del toreo y fuera, entrenando muy duro diariamente, cosa que hago con mucho gusto».
¿Difícil ser torero?
«Antes que nada creo que hay que saber qué es lo que uno quiere, en mi caso cuando me iniciaba en esto me dijeron que es una profesión muy ingrata en donde un día amaneces en los cuernos de la Luna y en un segundo estás muy abajo y sin nada de lo que habías logrado porque así es esto. Yo he madurado bastante y pienso que mis deseos de ser lo he dejado ver en el ruedo, soy un joven que no se conforma con nada, siempre quiero más, tengo una responsabilidad muy grande conmigo mismo y es con mis triunfos como correspondo a todos los que han creído en mí como torero. Aprovecho para agradecerle públicamente al matador Luis Fernando Sánchez por todos sus consejos y apoyo, pero sobre todo por ser mi amigo».
¿Qué sigue ahora?
«Lo que venga es bueno porque estoy listo, debidamente preparado y con una mentalización muy importante, creo que el triunfo de la Feria me dará varias fechas y es lo único que estoy esperando, verme de luces delante del toro para cortarle las orejas. El matador Luis Fernando me ha dicho que no me desespere que este tiempo que he tenido para meditar me dio también un gran carácter y el poder ver las cosas de forma distinta y de verdad que tiene razón, ahora me siento con la mente y el corazón frío a pesar de que estoy jugándomela cerquita de los pitones y es algo que ahora lo disfruto mucho; estoy listo y debidamente preparado para cuando me digan que tengo por cumplir porque ahora más que nunca quiero y voy a ser una gran figura del toreo. Sé que en estos meses que vienen las corridas bajarán como cada año pero tengo mucha Fe de que las fechas pronto vendrán».
Y se fue con la moral por las nubes Gerardo Adame, quien estará en el campo bravo esta semana, menteniendo el ritmo de su entrenamiento que es la base fundamental para poder buscar el triunfo en cada plaza donde se presente.
Juan Carlos Román hidrocálidodigital

Con muy buena fortuna comienza campaña Silveti

José Tomás en la presentación de su esperado libro. (Agencias) 28/05/2013 12:21:22
El mexicano en dos actuaciones en Madrid y Nimes ha conquistado. Bonanza de millones a José Tomás.

Muchos toreros, en México y en Madrid, han escrito sus vidas, sus pasajes más lustrosos y los más riñonudos. Ahora lo hace el diestro José Tomás, quien logró la colaboración del eminente escritor de fama universal Mario Vargas Llosa en un proyecto que ya tiene vida y que seguramente en son de triunfo dará varias vueltas al ruedo del mundo entero, incluyendo en ese texto una parte sustancial y eminentemente profesional de nuestro amigo y Director de este Periódico, don Agustín Morales Padilla, a quien aparte lo felicitamos por esta Oreja de Oro a la que tiene virtual derecho. Enhorabuena.
Con la inteligencia de Vargas Llosa se logró un buen tema, buen autor criollo, y excelente y profesional escritor, no hay la menor duda de que hacen buen pan, es decir, un ejemplar con el uso del nombre de aquel histórico toro, para hablar de todo, y de mucho más, todos los aficionados debemos estar muy contentos por esta doble batalla que ha ganado José Tomás, primero salvarse de la muerte; después, un arrollador triunfo literario que llegará hasta los confines del Universo. ¡No se hable más!

Y SIGUEN LOS
BUENOS TOREROS

Buenas noticias a favor de nuestros toreros mexicanos, principiando por el Silveti, ya de la cuarta generación después de aquel clásico que fue Juan «Sin Miedo», quien fue el que sembró la semilla en una dinastía amplia y extensa en el amor a la fiesta, surgiendo en cada época toreros de mano firme y diestra, como éste del que hoy nos ocupamos y que nos aporta a los aficionados de este país una buena cantidad de hechos satisfactorios, con orejas cortadas en sus dos primeras, Madrid y Nimes, en forma consecutiva. «Luego, luego se le ve la zanca al pollo», es el refrán tan popular que existe y del cual podemos agarrarnos para mandar vítores de entusiasmo desbordante para el joven que está poniendo fijo y en alto el nombre de sus antecesores, David su padre, Juan su abuelo y el primate denominado públicamente como hombre de talla fenomenal en lo que correspondió a la lidia de cornúpetas. Ahora Diego está manifestándose como un directo de aquella sangre, con méritos propios en una época en que los toreros de todo el mundo viven una batalla constante, porque mucho ha cambiado la estructura del toro; nada que comparar con las fieras de hace cien años con los animales de hoy, escasos precisamente de la buena sangre para sacarles faenas completas. Pero ahí la lleva y la está haciendo muy bien. Adelante, paisano bizarro y azteca.

YO, SILVERIO

Ya ven ustedes cómo son los periodistas (somos, dijo el otro) de que «muchas veces escriben lo que sueñan», lo que ha dado pábulo a la poética escena e imagen de un Silverio «que ante el féretro de su hermano le juró hacerse torero para sacar de la pobreza a su madrecita», nada más alejado de la realidad ya que el hermano menor de Carmelo (que en realidad su nombre era el de Armando) tomó una camioneta de modelo atrasado del propio Silverio (y se puso a trabajar en el transporte de toda clase de mercancías), incluso de animales, pues un empresario de Puebla le pidió que llevara algunos toros al coso donde iban a ser lidiados, sufriendo un leve percance y uno de los animales salió bravo y embestía todo lo que se movía, por lo cual con una simple camisa Silverio lo citó en varias ocasiones hasta lograr que fuera sujetado por los amarradores. Ya en la Plaza, en la tarde de la novillada, faltó la presencia de uno de los actuantes y el empresario le sugirió que él saliera, pero, claro, no había trje de luces, problema que fue resuelto por el banderillero «Limoncito» que se lo proporcionó, un traje viejo, raído, desvanecidos sus colores. Y dice Silverio: «Tuve la suerte y le corté las orejas, tomando entonces la determinación de seguir los pasos de mi hermano, haciéndome lidiador profesional». Zas, a todos los mentirosillos que tantas anécdotas han inventado sobre el particular.

DE TODO UN POCO

De los ruedos un novillero sensación y matador de triunfos, aunque su paso por la fiesta fue de escaso tiempo, Jorge Reyna «El Piti».
Como si fuera argumento para cine, escuchemos la voz de Reyna, que nos dice casi textualmente: «Comencé como lo hacen la mayoría de los muchachos aspirantes, de nada a poco, de poco a más y posteriormente de más a la alternativa. Hacerse torero es la brillantez de una carrera, muy peligrosa, sí, pero nunca nos ponemos a pensar en eso porque nuestra afición es inalterable, inacabable. Y así debe de ser, porque si no hay el valor suficiente no nos hacemos toreros, y yo tengo la satisfacción si no de una larga carrera, sí de grandes y emocionantes años y temporadas, toreando hasta el tope con compañeros como Brand, ‘La Gripa’ Alfonso Pedroza, que luego se haría el mejor subalterno ‘del mundo’; Héctor Saucedo, Jaime Bolaños, que eran exactamente parecidos a mí o, mejor dicho, ‘todos estábamos hechos del mismo barro’, y logramos temporadas en que todos llegamos a la cúspide, que es llenar domingo a domingo la Monumental Plaza México, con triunfos absolutos de uno o el otro, o bien todos los componentes de esta camarilla. ¿Por qué lo dejé? Por ser un suplicio para que me incluyeran en carteles, ya que siempre y cada año vienen los nuevos ‘echando lumbre’. La vida vigente de los toreros, en buen y excelente plan, es apenas de unos veinte años. Y poco a poco hay que irse, pues las veredas de la vida así lo indican».
Gracias a los datos aportados por el amigo Raúl Tiscareño, que labora ahí en la Plaza, haciendo cada vez más y más amigos.

GRAN LUJO
VELAZQUEZ

Caminé cerca de donde anteriormente estaba el cuartel, allí, atrasito de la Alameda, recordé a Antonio Velázquez, que siendo matador vigente venía muy seguido a jugar frontón con raqueta con los hermanos Rodarte, los menores de aquel Rodolfo que fue, incluso, alcalde de esta capital. Velázquez, Antonio «Corazón de León», hizo una exitosa carrera como matador, habiéndose enfrentado a lo mejor de lo mejor de su tiempo, Capetillo, Córdova, Rodríguez, y docenas más de aquí y de allá. El matador venía de León, su tierra, tripulando su propia camioneta, muy de mañana, a eso de las 8 estaba en juegos uno tras otro, que además de deporte eran de apuesta, ya llegada la hora pasada del mediodía se metía al baño, se areglaba y abordaba su vehículo para volver a su hogar, «como si estuviera a la vuelta de la esquina».
Buena anécdota, buena.

TERMINAMOS

Siempre hemos sido un punto neurálgico de la fiesta -refiriéndonos a Aguascalientes-, los visitantes se acomodan rápido y pronto al carácter de los HIDROCALIDOS. Será por eso que insistentemente nos dicen «que anda por aquí José Tomás», sí, el mismo que usted y yo estamos pensando. Pero para comprobarlo «está en chino».
Bueno, nos dicen que hasta estuvo en más de una corrida. ¡Chale!…
Nuestro adagio de la semana: «Lidiar un toro peligroso puede hacerte igualmente peligroso a ti. ¿Pero si toreas un buey?».
Y HASTA LA OTRA.
Guillermo Brand hidrocálidodigital

______________________________________________________

______________________________________________________

Programa de mano del 29 de mayo
28 de mayo de 2013 – Previo festejos

Toros de Vegahermosa / Jandilla para El Fandi , Daniel Luque y Jiménez Fortes.
Miércoles, 29 de mayo, 7 de la tarde.
Vigésima del abono y vigésimo primera de Feria en la que se anuncian tres toreros de muy distinto corte. El granadino David Fandila “El Fandi”, en su segundo paseíllo en el abono, volverá a mostrar sus portentosas facultades como rehiletero y esperamos que, con más suerte que en su primera corrida con toros de La Palmosilla, nos recuerde sus virtudes de capotero y muletero. El sevillano Daniel Luque, en su tercer y último paseíllo, debe remontar la imagen algo gris que tuvieron sus actuaciones frente a los toros de Puerto de San Lorenzo y de Parladé. Completa la terna el malagueño Jiménez Fortes que vuelve tras su actuación del pasado 16 de mayo, con la corrida de Juan Pedro Domecq, en la que confirmó la alternativa.Los toros pertenecen al hierro y las cintas de Vegahermosa y Jandilla, de procedencia Domecq Díez. 
Ilustración de portada:
César Núñez Álvarez, del concurso de carteles taurinos Taurodelta 2013
“El Fandi”
  Nació en
Granada, el 13 de junio de 1981.Debut con picadores
Santa Fe (Granada), el 14 de abril de 1998.Alternativa
Granada, el 18 de junio de 2000.

Confirmación
17 de mayo de 2002.

Estadísticas 2012
Hizo el paseíllo en 82 ocasiones.
Cortó 146 orejas y 6 rabos.

Actuaciones en Las VentasActuaciones en Las Ventas

 

 A pesar de ser campeón de España en categoría juvenil, David Fandila Marín decidió colgar los esquís y enfundarse la taleguilla. Cambió las pistas por los ruedos y el 26 de septiembre de 1995 se vistió de luces por primera vez en Armilla (Granada) para tres años después debutar con picadores en otro pueblo de la comarca, Santa Fe, para lidiar utreros de Manuel Vidrié en unión de Juan Contreras y Juan Torres.Adquirió notable popularidad tras su presentación como novillero en Las Ventas el 30 de abril de 1999 tras cortar una oreja de un novillo de Paco Ojeda con Rafael de Julia y David Vilariño como compañeros de terna. Llaman poderosamente la atención sus portentosas facultades en el tercio de banderillas y especialmente su par al violín. La temporada siguiente recibió la alternativa en la Feria de El Corpus de su tierra de manos del maestro Manzanares que le cedió el toro “Elegante” de García Jiménez en presencia de El Juli.En sus primeros años como matador depura su concepto y adquiere oficio y recursos de la mano de Santiago López para, en la Feria de San Isidro de 2002, confirmar el doctorado en una terna de banderilleros conformada por Luis Francisco Esplá, que le cede el toro “Acorralado” de Carriquiri, y Antonio Ferrera. La corrida es un éxito, David corta una oreja del sexto toro, y el cartel se repite en numerosas ferias en las que el torero se adentra con facilidad y éxito.

Con su popularidad en alza y de la mano de la Casa Matilla, en los últimos años lidera el escalafón de matadores y la gente acude a las plazas al reclamo de su espectáculo en banderillas. No obstante David comienza a ser valorado también por su excelente manejo del capote y su oficio y seguridad con la muleta. El pasado año completó otra temporada de gran regularidad en éxitos, en la que destacaron sus actuaciones en Madrid y Sevilla, donde cortó una oreja. Es su segundo paseíllo en la Feria.

Daniel Luque
  Nació en
Gerena (Sevilla) el 21 de noviembre de 1989.Debut con picadores
Cortes de la Frontera (Málaga), el 19 de marzo de 2005.Alternativa
Nimes, el 24 de mayo de 2007.

Confirmación
5 de junio de 2008.

Estadísticas 2012
Hizo el paseíllo en 42 ocasiones.
Cortó 41 orejas y 2 rabos.

Actuaciones en Las VentasActuaciones en Las Ventas

 

 Daniel Ruffo Luque es uno de los últimos casos de precocidad taurina, de inusual sapiencia e intuición delante del toro. Después de alborotar el cotarro en becerradas hubo de emigrar a México para no infringir la ley que impide a los menores torear en público.Debutó con picadores en 2005 y al año siguiente se presentó en Las Ventas la noche del 23 de julio para estoquear novillos de Buenavista. Cortó una oreja y una semana después se proclamó vencedor del ciclo tras abrir la Puerta Grande con tres orejas de un lote de Yerbabuena.Recibió el doctorado el 24 de mayo de 2007 en Nimes, con reses de El Pilar, de manos de El Juli y el testimonio de Sebastián Castella. En 2009 cortó tres orejas en Sevilla, repartidas en dos tardes, y puso literalmente Las Ventas bocabajo en San Isidro, con toros de Parladé, perdiendo con la espada un gran éxito.

En 2010 se encerró con seis toros en Madrid, sin alcanzar el éxito codiciado, como tampoco lo tuvo en Sevilla, donde toreó cuatro tardes. En 2011 completó una buena campaña, toreando en las ferias más importantes y, sin suerte en los sorteos, dejó tardes memorables.

El pasado año cortó una oreja en Madrid a un toro de Puerto de San Lorenzo, cuajó una gran actuación en Bayona con toros de Alcurrucén y actuó cuatro tardes en Sevilla, con escasa fortuna. Pero estuvo presente en todas las ferias importantes y tocó “pelo” en Pamplona, Santander, San Sebastian o Logroño, entre otras plazas. Antes de finalizar el curso cortó dos orejas en la Plaza México y otras tantas en Acho (Lima), alzándose con su prestigioso Escapulario de Oro. Es su tercera actuación en este mes en Las Ventas.

Jiménez Fortes
  Nació en
Málaga, el 1 de enero de 1990.Debut con picadores
Benalmádena (Málaga), el 8 de marzo de 2009Alternativa
Bilbao, 24 de agosto de 2011.

Confirmación
16 de mayo de 2013.

Estadísticas 2012
Hizo el paseíllo en 23 ocasiones.
Cortó 19 orejas.

Actuaciones en Las VentasActuaciones en Las Ventas

 

 Saúl Jiménez Fortes es hijo de la que fuera novillera Mary Fortes y del banderillero y empresario taurino Gaspar Jiménez. Alumno de la Escuela de Tauromaquia de la Diputación de Málaga, se puso por vez primera delante de una becerra a los nueve años de edad. Vistió su primer terno seda y oro en la localidad malagueña de Benalmádena. Durante esta primera etapa fue ganador del II Certamen Internacional de Escuelas Taurinas de Málaga, segundo clasificado en el Bolsín taurino de Guadalajara, semifinalista de los festejos televisados Pedro Romero de Andalucía y mejor novillero de la provincia de Huelva.Debutó con picadores el 8 de marzo de 2009 en Benalmádena, para lidiar un encierro de Cebada Gago mano a mano con Ismael Cuevas. En este tiempo ha sufrido dos percances de consideración. Se presentó en Las Ventas el 20 de marzo de 2010, estoqueando utreros de la ganadería de Virgen María junto con Fernando Tendero y Sergio Blanco, sin mucha fortuna, pero fue algo más tarde cuando de nuevo en Madrid demostró sus grandes cualidades frente a reses de Murteira Grave.Fruto de esta actuación, al año siguiente hizo el paseo tres tardes en esta plaza, resultando herido en la feria de San Isidro por un novillo de Flor de Jara. Tomó la alternativa en Bilbao el 24 de agosto de ese año, de manos de El Juli y el testimonio de Talavante, para despachar toros de Jandilla. El pasado año triunfó en muchas de las plazas en las que estuvo anunciado, siendo además uno de los toreros revelación de la temporada. Cortó orejas en Pamplona, Santander, Almería, Valladolid o Zaragoza. En Bilbao protagonizó una gran tarde, con toros de Juan Pedro Domecq. Confirmó alternativa el pasado día 16 y este es su segundo paseíllo en el abono.

Vegahermosa – Jandilla   

Propietario Don Francisco de Borja Domecq Noguera.
Representante Don Francisco de Borja Domecq Solís.
Divisa Azul.
Señal Horquilla en ambas.
Fincas Los Quintos, Llerena (Badajoz) y Don Tello, Mérida (Badajoz).
Antecedentes la ganadería de Vegahermosa se creó en 2002 con vacas y sementales de la ganadería de Jandilla que fue constituida en 1930, en la finca “Jandilla” por Don Juan Pedro Domecq y Núñez de Villavicencio, con vacas y sementales del Marqués de Tamarón y del Conde de la Corte, ambas de procedencia Parladé y casta Vistahermosa. Hasta 1982 se lidió con el hierro de Veragua. En 1978 las nueve décimas partes de la vacada fueron transferidas del hierro de Veragua al actual y comenzó a lidiarse con el nombre de “Jandilla” en 1983. Desde 1975 a 1986 fue dirigida por su hijo don Fernando Domecq y Solís, y a partir de 1987, por el hermano de éste, don Borja Domecq y Solís, quien continúa en la actualidad.
Procedencia Domecq Díez.
Antigüedad Sin antigüedad.
Estadísticas El pasado año lidió en 6 festejos 8 reses a las que cortaron 5 orejas. Lidió en la Plaza de Madrid un toro estoqueado por David Mora el día 1 de abril. Ha lidiado el pasado día 23 en esta Feria.
Árbol genealógico
El encaste ENCASTE JUAN PEDRO DOMECQEl fundador de esta estirpe de ganaderos, Juan Pedro Domecq y Núñez de Villavicencio, compró a principios de 1930 la ganadería del Duque de Veragua a Manuel Martín Alonso quien se había hecho con el hierro ducal dos años antes.Juan Pedro hizo caso de las recomendaciones que le dio el también ganadero Ramón Mora Figueroa y entre 1930 y 1931adquirió al Conde de la Corte cuatro sementales: Llorón, Carabello, Chucero y Bodeguero y dos puntas de vacas.

Tras el fallecimiento del fundador en 1937 se encargó de la ganadería su hijo, Juan Pedro Domecq y Díez. Tanto sus compañeros ganaderos como analistas y toreros han declarado que creó un encaste propio, depurando y mejorando el concepto de bravura.

Los toros de este encaste suelen ser bajos de agujas, finos de piel y de proporciones armoniosas. Las encornaduras tienen un desarrollo medio, pudiendo crecer en forma de gancho o gatillo (engatillados). El cuello es largo y descolgado, el morrillo bien desarrollado y no tanto la papada. Los pelos predominantes son negros, colorados, castaños, tostados; los jaboneros y ensabanados aparecen por la influencia de la casta Vazqueña.

En cuanto al comportamiento, este encaste conserva la cualidad ir a más. Se arranca pronto y lo hace galopando con alegría y fijeza en los trastos de torear. Dado que el legado de Juan Pedro Domecq y Díez terminó en 1975, algunos de los ganaderos que le compraron ganado han conseguido desarrollar un tipo de toro con características físicas y de comportamiento diferentes según la personalidad de cada criador.

 

Departamento de Comunicación de Taurodelta

______________________________________________________

______________________________________________________

SALDÍVAR ACTUARÁ EN LAS VENTAS

Martes, 28 de Mayo de 2013 02:32 Lorena Valencia

El diestro aguascalentense Arturo Saldívar sufrió un percance cuando toreaba un toro a puerta cerrada hace unos días. Recibió una fuerte paliza y sobre todo un golpe muy fuerte en un costado afectando las costillas.
Después de las molestias y el fuerte dolor durante la noche, el torero estuvo el día de ayer en la enfermería de Las Ventas de Madrid para hacerse revisar por el cuerpo médico y aunque se descarta alguna fractura, la contusión ha sido muy dura.
Inicialmente había sonado la versión de que Saldívar no actuaría hoy en Las Ventas como está previsto; sin embargo, el propio torero ha afirmado que saldrá esta tarde a Madrid, dispuesto a ser uno de los triunfadores de la Feria de San Isidro.
Por lo pronto, el programa de mano que emite la empresa Taurodelta, que maneja el Monumental coso de Las Ventas sigue indicando que un madrileño, un sevillano y un mexicano componen el cartel décimo noveno del abono isidril, haciendo su único paseíllo dentro de la feria.
La página oficial del coso de la calle Alcalá, dice “se trata del madrileño Sergio Aguilar, tan valorado por la afición de Las Ventas, quien nos devolvió la fe en su toreo el pasado 18 de agosto con su toreo al natural a un toro de Pereda. El sevillano Miguel Ángel Delgado regresa a Las Ventas tras sus buenas actuaciones el pasado año, en las que destacó la tarde de la confirmación el 15 de agosto. Y el mexicano Arturo Saldívar es un torero bien conocido en Madrid, donde ya destacó como novillero en sus seis actuaciones durante las temporadas 2008, 2009 y 2010”.
“Los toros a lidiarse pertenecen a la ganadería toledana de El Ventorrillo, de procedencia Juan Pedro Domecq Solís, con divisa en verde y blanco, representada por don Fidel San Román Morán”.

______________________________________________________

______________________________________________________

Presentan segundo cartel de vacadas ahora en Durango

por fecha: 27 mayo 2013, bajo Comunicado

La segunda vacada será el 1 de junio próximo

Promozap vacadas en Durango

Promozap vacadas en Durango

Casa Guadiana Anunció su segundo cartel del 4° Serial de vacadas 2013, que se llevará a cabo en la ciudad de Durango, Durango.

Fue precisamente la plaza de toros Alejandra el marco para la presentación del 4 serial internacional de vacadas promovido por PROMEZAP Saltillo y Durango.

Su director gerente José Rodríguez Luevano fue quien tomo la palabra en nombre del propio Presidente del corporativo PROMEZAP , y quien por cierto resalto el cumplimiento del acuerdo de Armando Guadiana de seguir impulsando la fiesta de los toros.

En dicha rueda de prensa Rodríguez Luevano fue acompañado por directivos de Grupo Tauronorte, por el director de la escuela taurina de Durango además de alumnos de las misma quienes manifestaron su deseo y agradecimiento por ser tomados en cuenta por este movimiento norteño que impulsa Casa Guadiana.

Sábado 1 de Junio
Plaza de Toros Alejandra
17:00 horas

Se contara con la presencia de jóvenes aspirantes de diferentes escuelas de la república:

Jonathan Quijano de la escuela taurina de Saltillo
Soledad Miramontes de la escuela taurina de Guadalajara
Bernardo Rodríguez de la Academia Municipal de Aguascalientes
Víctor Gallardo de la escuela taurina Hidalguense “Jorge Gutiérrez”
Iván Hernández “Joselillo” de Puebla
Andrés Castellón de Ecuador
Jesús Sotomayor de la escuela taurina Coliseo Centenario de Torreón

Lidiaran a la usanza Española
7 vacas bravas de El Vergel 7

Cabe destacar que este evento será con entrada gratuita.

Regresa a España, Joselito Adame

por fecha: 27 mayo 2013, bajo Bernarda Muñoz, Comunicado

Joselito muy activo rumbo a Madrid

Joselito Adame, merida (1)El matador Joselito Adame y su apoderado Mariano del Olmo viajaron este lunes de la Ciudad de Tijuana rumbo a Madrid luego de su actuación ayer en la Plaza de toros Monumental “Las Playas” donde cortó una oreja al tercero de la tarde.

Joselito Adame estará metido en el campo bravo español, toreando toros a puerta cerrada, preparándose para su presentación del día 4 de junio en la Feria del Arte y la Cultura, compartirá el cartel con Antonio Ferrera y Serafín Marín con un encierro de la ganaderia de Montecillo.

Sostenida preparación de Ernesto Javier Tapía

por fecha: 27 mayo 2013, bajo Crónicas

Este domingo ya triunfo el torero

Calita intensa preparación

Calita intensa preparación

El joven matador de toros Ernesto Javier “Calita” se encuentra ilusionado y motivado puesto que sigue sumando fechas para las proximas semanas.

Este domingo Mañana 26 de mayo hizo su presentacion en San Juan de los Lagos, Jalisco donde corto tres orejas a los toros de la Cardenilla.

Continuará su temporada el 10 de junio en la localidad hidalguense de El Dendho donde actuara con Uriel Moreno “EL ZAPATA” y Fermin Spínola.

En el mes de julio tiene confirmadas el dia 8 en Actopan,el dia 17 festival en Presas,Hgo y el 26 en Santiago Tezontlale.

Para el mes de agosto esta firme su actuacion en la corrida de Feria de Tulancingo.

Su administracion esta por concretar mas fechas en estos mismo meses mientras que Ernesto no baja la guardia tanto en su preparacion fisica,mental asi como realizando labores de tienta; y entre sus objetivos esta torearen la proxima Temporada Grande de la Plaza Mexico e intentar triunfar y así poder entrar en las principales ferias de la Republica Mexicana.

______________________________________________________

______________________________________________________

Cultura

Vargas Llosa prologa libro biográfico de Enrique Ponce

El Nobel de Literatura se refirió al torero como “la hechura y el dechado de la torería y la felicidad” durante la presentación del libro de Andrés Amorós
El Nobel recibe la montera del torero espa�ol Enrique Ponce durante una corrida

Amistad. El Nobel recibe la montera del torero español Enrique Ponce durante una corrida. (Foto: Archivo )

MADRID | Lunes 27 de mayo de 2013 EFE | El Universal17:54
Comenta la Nota

El Nobel de literatura Mario Vargas Llosa ha definido hoy a su amigo Enrique Ponce como “la hechura y el dechado de la torería y la felicidad”, en la presentación en Madrid del libro biográfico del torero valenciano, escrito por Andrés Amorós, y del que se ha encargado de prologar.

“Enrique Ponce, un torero para la historia” es la obra por antonomasia sobre la vida y obra taurina del maestro de Chiva, “un hombre elegido por los dioses y la buena fortuna, ganador de todos los áureos de su profesión, y ejemplo de vocación, talento y humanidad dentro y fuera del ruedo”, manifestó Vargas Llosa.

“Enrique Ponce es una persona genial y deslumbrante, al mismo tiempo que sencilla y generosa, sin las pequeñeces que a veces acompaña al genio, y que ha sabido hacer culto a una amistad sincera y carente de envidias”, reconoció el Nobel peruano.

Vargas Llosa ha señalado también que el libro, que ha leído “con mucho gusto y placer”, muestra la formación de Ponce como torero “compendiando talento natural, esfuerzo, disciplina y autoexigencia desde que era un niño, hasta acabar dominando ese arte difícil, esa destreza llena de misterio, como es la Tauromaquia“.

“La vida de Ponce ha estado entregada en su plenitud al toro bravo, un animal al que ama y respeta de una forma desmedida para lograr ese vínculo de entrañable complicidad y hasta fraternidad, para alcanzar momentos mágicos e imborrables en una plaza poniendo su vida al servicio del espectáculo”, apostilló.

Esta biografía comienza narrando las peripecias de un niño, que con tan sólo cinco años ya jugaba al toro con una servilleta a modo de muleta, y que con diez ya había toreado su primer becerro, con su abuelo como el gran inculcador de una afición que le ha llevado a convertirse en uno de los grandes referentes de la historia del toreo actual.

“Quién se iba a imaginar que aquel niño iba a ser quien es actualmente: un maestro del toreo que lleva a sus espaldas una carrera de gloria y triunfos como ninguna. Enhorabuena Enrique, tienes mi respeto y mi admiración para toda la vida”, finalizó Vargas Llosa.

El gran protagonista de esta obra, Enrique Ponce, agradeció las numerosas muestras de cariño y de admiración mostradas por “uno de los genios de nuestro tiempo”, y dedicó primeramente el libro a las cuatro mujeres “más importantes” de su vida: su madre, su mujer Paloma de las Cuevas, y sus hijas Paloma y Bianca.

“No es fácil condensar una vida y una trayectoria tan extensa y, gracias a Dios, tan exitosa. A lo largo de este trabajo tan duro y tan especial he revivido momentos que ya ni me acordaba, y he descubierto datos que me han dejado pasmado, sobre todo los estadísticos, pues soy una persona a la que nunca le han importado los logros ni los números”, confesó Ponce.

“Siempre he sido un fiel amante de mi profesión. Cada tarde la afronto como si fuese la última, con una entrega total, soñando siempre esa faena perfecta al toro perfecto para disfrutar y hacer disfrutar. Ese es el guión de mi vida taurina”, añadió.

El autor de la obra, el escritor Andrés Amorós, quien aseguró que este libro ha tardado dos años en ver la luz y que no ha sido “nada improvisado para buscar el éxito fácil”, desglosó una gran cantidad de números que hacen de Enrique Ponce, “un torero para la historia”.

“Más de dos mil corridas, con más de cuatro mil toros lidiados, y cuarenta indultados, en incontables tardes gloriosas en prácticamente todas las plazas del mundo, avalan la carrera de un torero poseedor de una cabeza privilegiada, una estética y elegancia natural, un fondo de valor sereno, nada populachero, y una dimensión humana sin igual”, aseguró Amorós.

rqm

_____________________________________________________

_____________________________________________________

FERIA DE SAN ISIDRO

Oreja a la ambición de Saldívar

Sergio Aguilar, con el peor lote, y Miguel Ángel Delgado cumplen con dignidad frente a un desrazado encierro de El Ventorrillo

Por Redacción APLAUSOS Más artículos de este autor

Arturo Saldívar ha obtenido la única oreja del festejo de hoy en Las Ventas, donde se ha lidiado una desrazada corrida de El Ventorrillo. El único que tuvo algo más de movilidad, aunque exenta de clase, fue el tercero, al que el mexicano arrancó un apéndice a base de entrega y disposición. Completaron el cartel Miguel Ángel Delgado, que saludó una ovación tras matar a su primero, y Sergio Aguilar, que con el peor lote tuvo que conformarse con ser silenciado.

Así hemos ido narrando, toro a toro, el festejo de esta tarde en Madrid:

La mayor virtud del tercero fue la movilidad. Iba y venía el toro pero lo hizo sin entrega y sin demasiada clase. Mejores inicios que finales en su embestida. Saldívar cuajó una faena inteligente, aprovechando la inercia del toro. Abrió su faena en los medios, de rodillas, en una serie vibrante. La faena, ligada, no decayó nunca gracias a la firmeza, el valor y la frescura de un torero que se mostró solvente y muy resuelto. Emocionantes las bernadinas finales. Exposición y riesgo. Estocada entera atravesada. Oreja. El sexto no dio opciones de triunfo a Saldívar, que, molestado por el viento, se justificó ante un toro noble y de poco celo y justa transmisión. Mató de estocada corta y golpe de descabello y fue silenciado tras oír un aviso.

La faena de Miguel Ángel Delgado al manso segundo estuvo presidida por la firmeza y el aguante. Tuvo emoción el toro que embistió descompuesto, a arreones y en muchos momentos violento. Muy desclasado. Con decisión, se fue a los medios sin importarle el viento ni las condiciones del toro. Notable actitud de Delgado en una faena de poco lucimiento pero de mucho compromiso y entrega. Su segundo fue un toro noble y manejable. Le regaló pocas embestidas pero fueron con calidad. Faena pulcra, templada y de buen asiento ante un animal de justo fondo. No estuvo acertado con los aceros.

El colorado que abrió plaza tuvo tanta bondad como falta de emoción. Descastado y sin transmisión, no se empleó el toro nunca que tuvo enfrente a un Sergio Aguilar que lo intentó en un conjunto sin relieve. Saludó en banderillas Juan Navazo. El cuarto no sirvió. Se llevó el peor lote el madrileño que no tuvo ninguna opción ante un toro descastado, sin fijeza ni entrega.

Madrid, martes 28 de mayo de 2013. Toros de El Ventorrillo, bien presentados, de bonitas hechuras. Desrazados en líneas generales salvo el 3º, que se movió algo más aunque sin clase. SERGIO AGUILAR: Silencio en ambos; MIGUEL ÁNGEL DELGADO: Ovación con saludos tras aviso y silencio tras aviso; ARTURO SALDÍVAR: Oreja y silencio tras aviso. Entrada: Casi tres cuartos. Se desmonteró tras parear al primero Juan Navazo.

SAN ISIDRO.- HABLAN LOS PROTAGONISTAS

(Foto: J.Arroyo)

Saldívar: “Se ha visto que no me dejo pisar por nadie”

Delgado: “Aquí uno viene a otra cosa” / S.Aguilar: “Matarlos es lo único que podía”

Por Redacción APLAUSOS Más artículos de este autor

“Tal vez no ha sido el día de mis mejores muletazos ni el de mi mejor faena pero la actitud y las ganas no me las puede echar nadie en cara”. Son palabras de Arturo Saldívar, triunfador del festejo celebrado hoy en Las Ventas de Madrid. El mexicano expresó a los micrófonos de nuestros compañeros de Canal Plus Toros: “Con lo difícil que es cortar las orejas, hay que agarrarlas con fuerza. Sólo sirve la rotundidad, si no no vamos a ningún lado”. Luego, tras lidiar al sexto, comentó: “No ha podido ser, el toro no terminó de ayudar, molestó el viento y sin viento yo creo que algo más hubiera sacado. Se ha visto mi ambición y que no me dejo pisar por nadie. Orgulloso sí estoy, porque además vengo con una lesión fuerte y he hecho el esfuerzo aunque para mí hoy no había excusas”.

Miguel Ángel Delgado decía tras pasaportar a su primero: “No ha sido el toro fácil, era muy bruto y he intentado demostrar que vengo a la plaza a solucionar mi futuro. Necesito un triunfo y lo mínimo que se me puede pedir es actitud”. El quinto “era demasiado dormido y tenía poca transmisión para lo que quiere Madrid. Necesitaba un triunfo por cómo está el circuito. He estado muy digno, pero aquí uno viene a otra cosa”.

Por su parte, Sergio Aguilar manifestaba tras despachar a su lote: “El primero no ha sido malo pero no transmitía para lo que se quiere aquí. Este segundo pensaba que con la inercia de manso se podía entregar pero ha empezado a protestar. He intentado matarlos bien que es lo único que podía”.

SAN ISIDRO

(Foto: Javier Arroyo)

Alberto Aguilar por Iván Fandiño en Madrid

El madrileño hará su cuarto paseíllo del año en Las Ventas este jueves 30 de mayo

Por Redacción APLAUSOS Más artículos de este autor

Alberto Aguilar sustituirá a Iván Fandiño en el cartel del próximo día 30 de mayo en Las Ventas. El madrileño será quien ocupe la vacante que deja el vizcaíno, herido en la Monumental el pasado 22 de mayo por un toro de Parladé.

El cartel definitivo queda compuesto por los toros de Adolfo Martín y los matadores Antonio Ferrera, Javier Castaño y Alberto Aguilar.

Alberto Aguilar ha cortado ya dos orejas en este mes de mayo, una en la goyesca del día 2 de Mayo y otra el pasado día 26, cuando se quedó a un paso de la Puerta Grande con la corrida de Montealto. De este modo, la del jueves será su tercera comparecencia en el abono.

Vargas Llosa, sobre Ponce: “No sólo se le admira por lo que hace, se le quiere por lo que es”

El Nobel de Literatura presenta el libro del diestro valenciano en el Club Siglo XXI en Madrid

Por Redacción APLAUSOS Más artículos de este autor

El torero estuvo arropado por importantes personalidades de la cultura, la política y el mundo del toro, además de familiares y amigos en un acto al que asistieron más de 300 personas.

El premio Nobel Mario Vargas Llosa fue el encargado anoche de presentar el libro “Enrique Ponce, un torero para la historia” en el Club Siglo XXI de Madrid. El acto también contó con la  participación del autor del libro, Andrés Amorós, Eduardo Zaplana, Paloma Segrelles y el propio torero, Enrique Ponce, entre otras muchas personalidades del mundo de la cultura, la política y la tauromaquia, que abarrotaron el salón de actos del hotel NH Eurobuilding de Madrid.

El prestigioso escritor y premio Nobel fue el primero en intervenir y realizó un acertado repaso a las virtudes toreras y humanas de Enrique Ponce, invitando a todos los presentes a descubrirlas mediante la lectura de la biografía del torero escrita por Andrés Amorós. En este recorrido, Vargas Llosa destacó: “En Enrique Ponce se reúnen una combinación de talento natural, esfuerzo y disciplina que le permiten llegar a dominar ese arte difícil, esa destreza llena de misterio que es la Tauromaquia”. Para el premio Nobel la trayectoria de Enrique no ha sido una rutina, sino que cada corrida ha sido “un acto de creación, acto en el que interviene el conocimiento y la inspiración”.

Además de alabar las virtudes de diestro de Chiva, Vargas Llosa dejó claro que Ponce nació siendo torero, de ahí su entrega total al toro: “La vocación fue precoz y el talento también. Esa autoexigencia le llevó a hacer grandes sacrificios desde muy joven, inverosímiles para quien era un niño”. Al hilo de esta afirmación señaló la entrega total a la Fiesta por parte del diestro, capaz de ser percibida en el libro: “Sale a la plaza con una dedicación, con un amor, con una constancia, que el libro describe de forma conmovedora”.

Por otra parte, Vargas Llosa se adentró en la faceta humana de Ponce, describiéndolo como “una persona extraordinariamente sencilla, generosa, sin las pequeñeces que muchas veces acompaña al genio”. Para seguir luego profundizando en su personalidad: “Tiene el culto de la amistad y es una persona que carece de envidias, que goza con el triunfo de sus compañeros y es transparente, de una sola palabra y una sola pieza”. Para terminar sentenciando: “No sólo se le admira por lo que hace, se le quiere por lo que es”.

Vargas Llosa también tuvo un recado para los que no son partidarios de la Fiesta: “Este es un libro que deberían leer quienes tienen sospecha u hostilidad hacia la Fiesta para que descubriesen que Ponce esta llenó de amor y cariño hacia al toro”.

Después de la intervención del premio Nobel tomó la palabra Andrés Amorós, que habló del proceso de creación del libro. El catedrático explicó que el propio torero se había implicado totalmente en él, participando en la narración de sus vivencias taurinas.

Cerró el acto la intervención de Enrique Ponce agradeciendo la presencia de los numerosos amigos que se dieron cita en esta presentación y refiriéndose a su trayectoria, marcada por un precepto: “Siempre he salido a la plaza a torear como si fuera el último día que tenía. Así sigo haciéndolo cada día. Todos los  números y estadísticas que se reflejan en mi libro son la consecuencia de una trayectoria tan larga y gracias a Dios con tantos éxitos”.

El torero tuvo palabras cariñosas para toda su familia y un agradecimiento especial para su esposa, Paloma Cuevas, de quien dijo: “Sin ella no habría conseguido nada”. También quiso tener un reconocimiento especial y emocionado hacia la figura de Vargas Llosa: “Quiero mostrar mi profundo agradecimiento a Mario Vargas Llosa por su participación en este acto y por su cariño y amistad, así como por su gran generosidad al escribir el prólogo de este libro”.

Del mundo del toro asistieron a la presentación Dámaso González, Miguel Báez ‘Litri’, Manuel Caballero, El Puno, Luis Álvarez, Victoriano del Río, Sánchez Arjona, Sancho Dávila y Pedro Trapote, entre otros. También estuvieron importantes personalidades del mundo de la cultura como Agustín Díaz Yanes, Juan Manuel de Prada, Gonzalo Santonja e Ignacio Ruiz Quintana, así como otros amigos del torero, entre ellos Luis Alfonso de Borbón y su esposa, Margarita de Vargas, Jaime de Marichalar, Juan Claudio Abelló, Ramón García, Carolina Herrera, Patricia Rato, Fiona Ferrer, el doctor Ángel Villamor, Nati Abascal, Juan Manuel Albendea, Arturo Beltrán y Norma Duval.

Padilla y José Mercé, mano a mano en Cáceres

Por Redacción APLAUSOS Más artículos de este autor

El torero Juan José Padilla y el cantaor José Mercé fueron los protagonistas de la I Velada de Arte y Tauromaquia que tuvo lugar este lunes en Cáceres con el objetivo de potenciar la feria taurina cacereña, donde el diestro jerezano toreará el próximo domingo.

El encargado de moderar la charla fue Juan Bazaga, presentador y director del programa taurino de Canal Extremadura. La alcaldesa de Cáceres agradeció la presencia de los dos “artistas” y se comprometió a devolverle a Cáceres su sabor taurino.

Al final, hasta hubo un poquito de cante por bulerías de Mercé al maestro Padilla.

Iván Fandiño recibe el alta hospitalaria

El torero vizcaíno ha abandonado la Clínica La Fraternidad y comienza ahora el trabajo de rehabilitación

Por Redacción APLAUSOS Más artículos de este autor

Iván Fandiño ha recibido el alta hospitalaria de la Clínica La Fraternidad de Madrid donde permanecía ingresado desde el pasado miércoles cuando cayó herido por un toro de Parladé en la tradicional Corrida de la Prensa.

El torero de Orduña, que comenzará ahora el trabajo de rehabilitación, tiene como objetivo reaparecer el próximo 7 de junio en Madrid donde está anunciado junto a El Cid y Juan Pablo Sánchez en la lidia de toros de Alcurrucén.

Feria del Corpus

Primer toro de Miura que lidiará El Fandi en su carrera.

Los toros para la actuación de El Fandi en solitario en Granada

icono comentarios 3 comentarios

El granadino lidiará este sábado de goyesco ejemplares de Miura, Victorino, San Mateo, Garcigrande, Jandilla y Hermanos García Jiménez

FOTOS DE LOS TOROS RESEÑADOS

______________________________________________________

______________________________________________________

¡Oreja para Saldívar en Las Ventas de Madrid!

Arturo Saldívar paseó una oreja de ley esta tarde en Las Ventas de Madrid, la segunda para un mexicano en esta Feria de San Isidro, luego de firmar una intensa faena ante el primero de su lote, trasteo en el que mostró su firmeza y cabeza clara delante de los pitones.

http://www.altoromexico.com/2010/index.php?acc=noticiad&id=15821

Desde el barrio: Así habló José Tomás

Como siempre, ha tardado en hacerlo. Pero la espera ha merecido la pena. Hacía ya siete meses que José Tomás no aparecía en público, justo desde que se vino a Fuenlabrada a homenajear a su admirado Fundi con el mejor de sus regalos: su presencia y su voz.

http://www.altoromexico.com/2010/index.php?acc=noticiad&id=15817

Joselito Adame viaja a la ciudad de Madrid

El matador hidrocálido Joselito Adame y su apoderado Mariano del Olmo viajaron este lunes de la ciudad de Tijuana, Baja California, rumbo a Madrid, España, luego de su actuación en la Plaza Monumental de Playas, donde cortó una oreja al tercero de la tarde.

http://www.altoromexico.com/2010/index.php?acc=noticiad&id=15819

Piden ayuda en favor del matador Manolo Arruza

Ante la reciente salida del matador Manolo Arruza de la escuela de Espectáculos Taurinos de Aguscalientes, cuya sede está en Aguascalientes, un grupo de amigos ha enviado una carta pública dirigida al gobernador Carlos Lozano de la Torre para solicitar su ayuda

http://www.altoromexico.com/2010/index.php?acc=noticiad&id=15815

______________________________________________________

______________________________________________________

Toros

Vargas Llosa: «Enrique Ponce es la hechura de la felicidad»

ELENA JORRETO / madrid Día 28/05/2013

Temas relacionados

El diestro presentó ayer en Madrid su biografía escrita junto al crítico de ABC, Andrés Amorós

 JOSE RAMON LADRA De izquierda a derecha, Andrés Amorós, Eduardo Zaplana, Mario Vargas Llosa, Paloma Segrelles y Enrique Ponce durante la presentación del libro sobre el torero

Mario Vargas Llosa no es torero. O al menos no lo era hasta que Enrique Ponce añadió a su Premio Nobel de Literatura «algo de torero». Descubrió sus dotes hace dos días, cuando ambos se enfrentaron al alimón a una vaca. Ayer, mientras el peruano gesticulaba recreando un animal diminuto, las risas inundaban el salón del Club Siglo XXI. Allí se citaron para presentar «Enrique Ponce, un torero para la historia» (La esfera de los libros), una biografía escrita al alimón por el diestro y el crítico taurino de ABC, Andrés Amorós.

Acompañado por múltiples personalidades del toreo y de la esfera social, el literato describió junto al autor la trayectoria y la personalidad de Ponce, un diestro que, a punto de cumplir sus bodas de plata como matador, ya se ha enfrentado a más de 4.000 toros en sus diez temporadas de carrera.

«Enrique Ponce aprendió a mover una muleta cuando tenía cinco años», se arrancó Vargas. «Una muleta que era una servilleta». Entonces, el valenciano ya contaba con las tres cualidades que, a juicio de Amorós, precisa todo diestro: «Cabeza, que significa ver las cualidades del toro rápidamente (Enrique es un niño prodigio, todo lo contrario que Luis Miguel Dominguín que era, personalmente, un pequeño desastre); elegancia natural (esa difícil facilidad que le caracteriza) y valor sereno».

Un torero para la historia

El libro retrata a un hombre que «parece la hechura de la felicidad, y nos muestra cómo la ha ido construyendo su protagonista día a día, con el mismo amor con el que aprendió a matar a ese cómplice entrañable que es para él el toro bravo». La explicación de Vargas Llosa se complementa con la humildad del torero, que justifica el título del libro: «Es un torero para la historia porque ha toreado en todas las plazas, todos los toros de todas las ganaderías, sin rehuir a ninguno; cosa que no todos hacen», dijo Amorós.

Aunque tardó en saltar al ruedo, el valenciano no se hizo esperar. Abrumado por el cariño que desprendía el salón, dijo que «siempre he salido a la plaza a torear como si fuera el último día. Nunca he pensado en logros ni en estadísticas». Aunque también confesó que con el libro ha descubierto «muchos datos que desconocía».

Tras agradecer a su mujer, Paloma Cuevas, hijas y amigos el apoyo recibido durante todos estos años, el torero también dedicó unos minutos a hablar de la situación de su oficio. «Yo no veo tanto pesimismo en los toros. El problema que tiene en estos momentos la fiesta es la que tiene toda España: la crisis», dijo. Una crisis que afecta especialmente a los jóvenes, en este caso, novilleros. Y «pagar para torear no está en el pensamiento de un torero».

______________________________________________________

______________________________________________________

Crónica de C.R.V.CRÓNICAS DEL NUEVO MUNDO

¿A que huele el tequila? A lo que sabe. Duro y suave y hondo y quemado y roto y ronco y a hombre y a mujer y a los dos enlazados  y a caballo y a silla y a  mariachi, a sombrero, a sobremesa y a noche y a muy de noche y a todas las madrugadas que escriben las crónicas del  Nuevo Mundo.  A más cosas. Hoy,  Madrid, huele a tequila. El toreo tiene ese olor a través de la nueva camada de toreros del post cavazismo que se expresan como es ahora mismo ese nuevo mundo que busca su sitio. De la nueva camada, Silveti hace nada, hoy Saldívar, que se acordó de rodillas y desde el centro del ruedo que desde el Nuevo Mundo comienza a escribirse una crónica distinta. Mezclando un toreo seguido y ligado, que no es lo mismo, pura raza, ante el único toro de movilidad desclasada y de aire de El Ventorrillo, este Arturo ha sido fiel a los lobeznos de la nueva camada del toreo mexicano.

Cada día de torero mexicano, más de un puñado de gentes de ese país en la grada. Porque por fin les llegó la fe a un país subyugado por el volumen del toro, las faenas cortas, el toreo ordenado y de inercia que no tienen. Y que van aprendiendo. Esa fortuna que en Las Ventas es moneda muy al aire, quiso que de una corrida llena de kilos y vacía de raza, empeñados todos en echar la cara arriba, a complicarse y deslucirse, a refugiarse incluso en el viento que casi nunca dejó pasarlos firme de muleta, dejó en el lote de Saldívar el toro mejor construido de la corrida, un burraco bajo, hondo, de cara para adelante y palas mostradas de frente y el único de todos que se movió y duró. 

Si matizo, les digo que el quinto, una bodega de kilos, se dejó torear mejor, digo cierto, pero sin emoción y durando un tercio de suspiro en la muleta de un firme  y muy muy valiente Miguel Angel Delgado. El lote de Aguilar se queda en primicia con los calificativos más indeseados por un toro de lidia, como el primero del ecijano. Así es esto, dejar que la suerte pueda permitirnos narrar la crónica de un Nuevo Mundo, representado por Saldívar, presente en el quite abortado en el primero. Pero la salida del burraco, toro torero, tuvo esa esperanza de movilidad que no tuvieron los demás. Mansito, siempre tuvo el defecto comenzar bien el pase y, cada vez más, sacar la cara por arriba al final. De rodillas en el centro del ruedo, macho macho, se dejó llegar al toro para ligarle seis muletazos clamando la plaza.

Esa decisión de atacar siempre, de que nada fuera tiempo muerto, fue la clave de una faena donde, cuando la ligazón no llegaba porque el toro salía con la cara por arriba, el toreo buscaba el pase por la espalda, ganarle, atacarle. En pie de guerra siempre, mientras el toro tuvo inercia, que la tuvo bastante, y con la zurda también, Y cuando el toro se afligió, arrimarse en los adentros para terminar con bernadinas muy ceñidas antes de la estocada. Una faena para mayores de dieciocho, porque la corrida fue para toreros mayores de edad. De echarle cojones. Porque sin la maldad evidente, fue corrida de apretarse sabiendo que no daba nada o muy poco.

Al toque de arrebato de Saldívar le había precedido un intento de faena de tío de Aguilar con un toro de volumen, cara  acucharada y descastado con el que se puso siempre, desde el inicio por estatuarios hasta el final, muy de verdad ante un toro muy de mentira. Pero la segunda faena, la de  Miguel Angel Delgado, fue de aúpa en valor y valores. Sin castigo el manso, siempre en arreones y con un viento horrible, allí se fue el torero con la verdad por delante de una pequeña muleta que le robó paseos sin afligirse  en pasos nunca, sobre  todo con la izquierda, banderín  al viento, violento el toro. Chapó. Y lo mismo en el quinto, que era una mole de kilos y de edad (casi seis años) fue muy deslucido y el toreo volvió  a ejercer de muy valiente. Lo toreo fuera, a él  y al viento y se arrimó en tablas cuando el toro echó el ancla.

Tuvo el cuarto una mansedumbre que no sirvió no para arrimarse. Aguilar es el hombre sin suerte. Por la plaza parece ese hidalgo que se fue al Nuevo Mundo y al que la fortuna del oro y la plata le dio la espalda en espesuras de mansedumbre y viento. Las mismas que se encontró ese sevillano, Delgado. Que derroche de valor. Siendo el sexto toro de pronta aflicción, las arrancadas primeras en los terrenos de adentro quizá sirvieran para quemar las naves, pero a la que lo quiso hacer Saldívar, el toro había quemado las suyas. Hernán Cortés las mandó quemar para no huir, el toro, para huir sin moverse. Este azar que es Madrid quiso que hoy se pudiera escribir una crónica del nuevo mundo. El de la nueva camada, También hay nueva camada en España. Sitio a todos. Los toreros del viejo, mundo, tantos ya, han de hacerse a un lado.

Plaza de Toros de Las Ventas (Madrid). Más de tres cuartos de entrada. Toros de El Ventorrillo. Sergio Aguilar, silencio y silencio; Miguel Ángel Delgado, ovación tras aviso y silencio y Arturo Saldívar, oreja y silencio tras aviso. Se desmonteró Juan Navazo tras banderillear al primero.

DECLARACIONES De los protagonistas de hoy

‘No será mi mejor faena en Madrid, pero la actitud no se puede discutir’

Publicación: 28/05/2013 (20:23)

 

MUNDOTORO

Madrid (España). Arturo Saldívar ha cortado una oreja al tercero toro en Madrid. En declaraciones a Canal+Toros explicó que ‘con lo difícil que es cortar las orejas, hay que agarrarlas con fuerza. Tal vez no fueron ni los mejores muletazos ni mi mejor faena en Madrid, pero la actitud es algo que no me pueden discutir. Yo quiero ser figura como se pueda‘.

No pudo redondear su tarde ante el sexto: ‘No pudo ser, sin el viento algo más podría haber pasado, el toro no ayudó. Estoy orgulloso, tuve problemas hice el esfuerzo y no quería perderme esta tarde’.

Miguel Ángel Delgado saludó una ovación tras lidiar al segundo, que ‘no tuvo mala condición, pero fue bruto. Aparte, el viento. Yo le puse voluntad y ganas, necesito un triunfo y es lo que se me debe exigir. Se me ha catalogado de no matar los toros y a este lo he matado bien‘. El quinto ‘tuvo más temple y clase, pero fue soso para aquí. Necesitaba un triunfo y al menos he matado mi corrida dignamente‘.

Sergio Aguilar se fue de la tarde ‘sin suerte. El primero no transmitía para Madrid y pensaba que el cuarto iba a servir por sus inercias, pero nada. Se ha venido abajo‘.

ACTUALIDAD El Gobernador anuncia el decreto

Guanajuato declara los toros Patrimonio Cultural

 

Publicación: 28/05/2013 (09:13)

MUNDOTORO

Madrid (España) El Gobernador del estado de Guanajuato, Miguel Márquez Márquez, anunció el decreto mediante el cual se declara la Fiesta de los Toros Patrimonio Cultural Inmaterial de este territorio, tierra del inolvidable Rodolfo Gaona, figura del toreo universal. En dicho decreto se incluyó también como objeto de protección a la Fiesta Charra, que cuenta con una tradición que como la de la Tauromaquia se ha mantenido durante más de 500 años.

Según el comunicado de prensa, el gobernador Márquez firmó este decreto para responder “a un amplio sector de la sociedad organizada cuya postura se centra en la permanencia de estas tradiciones”. Apenas hace unos días, el Congreso local rechazó una propuesta de los legisladores del Partido Verde Ecologista para prohibir las corridas de toros en territorio guanajuatense, planteamiento rechazado de manera muy peculiar por el diputado del PRI, Guillermo Romo, quien acudió al salón del Congreso vestido en traje de luces, defendiendo desde la tribuna a la tauromaquia. Todo un ejemplo de defensa sin complejos de La Fiesta que se echa de menos en políticos de otros países.

En Guanajuato existen 32 ganaderías, siendo el segundo estado a nivel nacional en esta actividad económica. Con este ya son 6 los estados mexicanos que con mucho temple van protegiendo la Fiesta de los Toros como parte de su acervo cultural. Son ellos Aguascalientes, Querétaro, Tlaxcala, Hidalgo, Jalisco y ahora Guanajuato. Pero además se están multiplicando este tipo de declaraciones en ciudades y pueblos como Huamantla, Xico y muchos más que están dando una auténtica lección en la defensa de sus tradiciones y patrimonio cultural.

Implicación de los toreros

Es absolutamente cierto, en México se torea más lento y esto lo saben perfectamente los toreros de otras latitudes que van al país azteca a probar suerte. Influye mucho el predominio del encaste Saltillo y sus humilladas embestidas, pero la verdad es que cuando un toro mete la cara, la mete muy por debajo y con mucha lentitud en su embestida, por lo que se tienen que alcanzar cotas muy altas de temple si se quiere triunfar.

Pues bien así como se torea se es, y allí los toreros mexicanos han asumido la defensa de la Tauromaquia con esa templanza que les permite ir sin prisas pero sin pausas en la busca del blindaje de la Fiesta y a fe de que lo están consiguiendo. Así, la Asociación de Toreros Mexicanos ha tenido la feliz iniciativa de reconocer a las autoridades, en este caso al Gobernador de Aguascalientes, su implicación en la defensa de la Tauromaquia, con la colocación de una placa conmemorativa en la Plaza de Toros de esa ciudad. Toda una lección de gratitud de los Toreros Mexicanos.

MADRID Castella, Ventura, Alcurrucén, Morenito…

Premio a los triunfadores de San Isidro 2012

Publicación: 28/05/2013 (21:24)

MUNDOTORO

Madrid (España). Representantes de Taurodelta ha entregado hoy los premios a los triunfadores de la Feria de San Isidro 2012 durante un acto celebrado en la Sala Alcalá de la Plaza de Las Ventas. Sebastián Castella, representado por su apoderado Luis Manuel Lozano, Diego Ventura, José Ignacio Uceda Leal, Morenito de Aranda y Gómez del Pilar han recogido los premios a matadores en las distintas categorías, mientras Alcurrucén ha recogido los premios a mejor ganadería y mejor toro.

También Fernando Galindo, Curro Javier y Nacho Meléndez han recogido sus placas acreditativas y los triunfadores de la final de la novillada sin picadores, Ángel Sánchez, David González y Amor Rodríguez, alumnos de las Escuelas de Colmenar, Marcial Lalanda y Fundación El Juli, respectivamente, han recibido sus obsequios patrocinados por el creador de moda taurina Justo Algaba.

Se han entregado en el mismo acto los premios periodísticos 2012, a la sección taurina del diario El Mundo en la sección mejor trabajo periodístico, y a los fotógrafos Paloma Aguilar y Luis Vega en la sección de mejor fotografía.

Han entregado los premios, entre otros, Manuel Martínez Erice, empresario de Madrid, Pedro Antonio Martín Marín, vicepresidente del Centro de Asuntos Taurinos de la Comunidad de Madrid y Carlos Abella, gerente del Centro de Asuntos Taurinos.

AVANCE El serial tendrá al menos cuatro ‘dobletes’

Morante, El Juli y Talavante, cartel ‘estrella’ de San Fermín

Publicación: 28/05/2013 (14:50)

MUNDOTORO

Madrid (España) La próxima Feria de San Fermín de Pamplona contará al menos cuatro dobletes. El Juli, Fandiño, Padilla y David Mora harán dos paseíllos cada uno en un abono que, salvo cambios de última hora, contará con las ausencias de José María Manzanares, Sebastián Castella y El Fandi, a las que podría sumarse Jiménez Fortes, uno de los triunfadores del pasado año, que a día de hoy aún no tiene ubicación en un ciclo en el que como informó Mundotoro, regresará Morante de la Puebla tras cuatro temporadas de ausencia.

Precisamente el torero de La Puebla lidiará la corrida de Victoriano del Río en el cartel más ‘fuerte’ del serial, pues hará el paseíllo junto a Alejandro Talavante y Julián López El Juli, quien además se anunciará en su segunda tarde junto a Juan José Padilla y posiblemente Manuel Jesús El Cid para dar cuenta del encierro de El Pilar, ganadería triunfadora en la última edición del ciclo.

Padilla por su parte cumplirá su segundo paseíllo en el serial navarro el sábado 13 en la corrida de Fuente Ymbro, junto a Miguel Ángel Perera e Iván Fandiño, quien antes se habrá enfrentado a la corrida de Torrestrella en una combinación en la que estará David Mora.

El diestro de Móstoles se anunciará además, por petición propia, con una de las corridas denominadas ‘duras’: Cebada Gago, mientras en la de Alcurrucén, quizá el lote con el cartel menos definido, podrían encontrar acomodo Nazaré y Pinar. En la de Dolores Aguirre, parecen fijos Joselillo y Manuel Escribano, mientras Rafaelillo y Javier Castaño cuentan en la de Miura, corrida que cierra un serial que tendrá un año más a Hermoso como actor principal en el festejo de rejones y que descorchará la tradicional novillada del día 5, para la que suena uno de los novilleros más cuajados y capaces del actual escalafón: Rafael Cerro.

ENTREVISTA Habla el alcalde José Torres Hurtado

‘El Corpus aportará unos 3,5 millones de euros a la economía local’

Publicación: 28/05/2013 (17:08)

MARIBEL PÉREZ

Madrid (España) ‘3,5 millones de euros’. Ese es el montante que aportará la próxima Feria taurina del Corpus a la economía local de Granada, según la estimación que hace su propio alcalde, José Torres Hurtado, para quien ‘la calidad es una característica definitiva en el cartel del Corpus 2013’. Dos días antes de que el ciclo granadino suba el telón, con el debut de la triple entente Cutiño-Matilla-Erice al frente de la Monumental de Frascuelo, el primer edil, -reconocido aficionado a la fiesta- entiende como ‘acertadas’ las propuestas de la nueva empresa, Taurina de Granada, porque a su juicio ‘trae frescura, iniciativa, ganas y una imagen renovada’ a la tauromaquia.

MUNDOTORO: ¿Qué supone para la ciudad de Granada la Feria taurina del Corpus?

– JOSÉ TORRES HURTADO: ‘La Feria del Corpus es la fiesta mayor de la ciudad, una efeméride de primer orden que hace más de quinientos años se ordenó por mandato real. La afición taurina en Granada viene de muy antiguo, y es conocedora, selecta y agradecida. También nuestra plaza, la Real Maestranza de Caballería, es elegante y especial, un coso estilo neomudéjar que fuera construido en 1928 por el arquitecto Ángel Casas.’

‘Para Granada, la feria taurina del Corpus está íntimamente ligada a la cultura y tradición popular, es un festejo importantísimo y, más allá de la fiesta propiamente, en mi ciudad hay admiración por las ganaderías, por su bravura, trapío y casta, y por el arte del matador y la belleza de los tercios de lidia. No podemos obviar que, además, la feria atrae un importante turismo a nuestra ciudad, dado que aficionados de otras ciudades se acercan a la monumental de Frascuelo para disfrutar de los brillantes carteles taurinos que Granada ofrece en su semana grande.’

MT: ¿Como repercute la Feria taurina en la economía de la ciudad?

– JOSE TORRES: ‘El retorno económico de esta actividad es directo hacia el sector, pero también indirecto, en tanto que repercute en bares, restaurantes y negocios hosteleros. La tauromaquia es una actividad productiva que genera riqueza, empleo, y sinergias, de las que se benefician distintos subsectores de Granada. Al margen de la taquilla de las plazas, la fiesta mueve la economía en las ciudades donde se celebran corridas, novilladas o festejos de rejones; es una actividad que dinamiza el turismo, la hostelería, el comercio y la restauración.’

‘En datos concretos, parece ser que las ferias taurinas, en general, generan alrededor de 970 millones de euros anuales. Ferias como la de Granada pueden aportar en torno a 3,5 millones de euros a la economía local.’

MT: Este año la Feria cuenta con numerosos atractivos como la encerrona del diestro granadino David Fandila El Fandi en su tierra, además de la presencia de las figuras. ¿Como valora la Feria taurina el Ayuntamiento?

– JOSE TORRES: ‘La calidad es una característica definitiva en el cartel del Corpus 2013, una propuesta que, aunque ha reducido en dos días el número de festejos, apuesta por las grandes figuras del arte, y por la variedad de espectáculos, con corridas, novilladas sin picadores, rejones y goyesca.’

‘Tendremos un trío de grandes, de maestros consagrados, el jueves 30, con Enrique Ponce, Talavante y Jose Mari Manzanares; y veremos también juntos a otro trío de primeros espadas, el viernes 31, con Morante, Padilla y El Juli.’

‘Nuestro David Fandila, el matador granadino y universal El Fandi, se enfrentará a toros de Miura y Victorino entre otros, y cierra el cartel, el último domingo de feria, la tradicional corrida de rejones, con maestros como Hermoso de Mendoza, Diego Ventura y el hermano de Jose Mari Manzanares, Manuel, un joven valor al que deseo los mayores éxitos.’

‘Como aficionado a la fiesta, intuyo que la propuesta de este año será garantía de triunfo y un reclamo de primer orden para aficionados y visitantes. Quiero aprovechar desde estas letras el mayor éxito a todos los maestros que estarán este año en el Corpus granadino.’

MT: ¿Qué valoración le merece al alcalde la llegada de la nueva empresa, Taurina de Granada S.A. al coso de la Monumental de Frascuelo?

– JOSE TORRES:  ‘La llegada de la nueva empresa trae frescura, iniciativa, ganas y una imagen renovada. Me parece muy acertado que hayan apostado por la calidad en el cartel; por bajar el precio del abono; por la distribución de los tendidos, con distintos precios; y por los descuentos aplicados a sol y sombra, y el abono especial de 30 euros para jubilados, desempleados y universitarios. La crisis coloca a las familias en un momento difícil, y es importante en este contexto, ofrecer oportunidades para que los colectivos con más dificultades, puedan también disfrutar de la fiesta taurina’.

 ENTREVISTA Sobre la actuación de Julio Martínez

Moeckel: ‘¿Por qué no se va a poder denunciar a un presidente por prevaricación?’

Publicación: 28/05/2013 (13:32)

MARIBEL PÉREZ

Madrid (España) ¿Cual es la responsabilidad de un Presidente? ¿Se le puede denunciar por prevaricación? Tras la polémica actuación del ussía Julio Martínez, quien negó la oreja del sexto toro a Alberto Aguilar, Mundotoro se ha puesto en contacto con el letrado Joaquín Moeckel, que habla claro para despejar estas y otras cuestiones:

1. MT: ¿Qué responsabilidad tiene un presidente?

– JOAQUÍN MOECKEL: ‘El presidente de una plaza de toros está nombrado por la administración pública. En Andalucía por la Comunidad Autónoma de Andalucía, en Madrid, por la C.A.M. y así sucesivamente. Como tal, podría entenderse que la misión que ejerce y la función que efectúa podría equipararse a la de un ‘funcionario público’. De hecho, muchos de ellos ya lo son, piénsese que la mayoría de estos puestos los ocupan funcionarios de la policía nacional. Si bien en otros casos, la presidencia puede estar ocupada, caso de Andalucía, por meros aficionados.’

‘Dicho lo anterior, cualquier decisión sea por acción u omisión si es groseramente contraria al Reglamento que rija en la plaza de toros correspondiente podría conllevar las responsabilidades civiles (daños y perjuicios) o penales (conducta prevaricadora) que pudiera ponerse de manifiesto.’

2. MT: ¿Se puede denunciar por prevaricación a un presidente?

– J.M: ‘Obviamente, dicho lo anterior, si la actuación de un presidente es como decíamos antes grosera o manifiestamente contraria a lo regulado por los diversos reglamentos taurinos ¿por qué no?. Me viene a la memoria un caso en la plaza de toros de Sevilla donde un presidente sin encomendarse ni a Dios ni al diablo le dio por suspender un festejo contrariamente a lo que se acoge el reglamento de espectáculos taurinos andaluz. Esta opinión no es mía, así lo entendieron dos Tribunales de Justicia en los procedimientos que se llevaron a cabo y que tuve el honor de ganar.

Me vuelvo a preguntar aquí: si la justicia ha dicho que la suspensión de ese presidente no era conforme a derecho ¿por qué no puede el empresario que se ha perjudicado por la suspensión, la compañía que ha asegurado la suspensión, los diestros que han perdido su actuación, los subalternos que han perdido su salario y así un largo etcétera pedir una responsabilidad civil a esa actuación anormal de la presidencia?’

3. MT: ¿Qué opinión le merecen las declaraciones del Presidente Julio Martínez tras la polémica surgida al no conceder la oreja que le abría la puerta grande a Alberto Aguilar?

– J.M: ‘Conozco al presidente Julio Martínez. Lo tengo por buen aficionado, pero con el debido respeto al señor Martínez tiene que darse cuenta que hay que saber diferenciar mi concepción taurina como aficionado de mi función imparcial presidencial en un palco, la cual debe ser ajustada a Derecho. En este caso, ajustada a Reglamento. La primera oreja es del público y no tiene nada que ver la colocación de la espada ni los gustos de cada uno.  Si la gente la pide, de forma mayoritaria usted tiene la obligación de conceder la oreja le guste o no le guste. Ya tiene usted bastante con que la segunda oreja quede a su merced. Al público lo que es del público y al presidente la aplicación del Reglamento.’

 VÍDEO Fandiño recibe el alta hospitalaria

‘La rehabilitación está siendo muy dolorosa’

Publicación: 28/05/2013 (14:06)

http://professional.player.qbrick.com/player.aspx?mid=6CF904F0

http://www.mundotoro.com/noticia/la-rehabilitacion-esta-siendo-muy-dolorosa/100646

______________________________________________________

______________________________________________________

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: