NOTICIAS TAURINAS

27 May

Reaparece Andrés en España

Oscar Fernández Sánchez / Imagen Zacatecas / Zacatecas – 27 de Mayo del 2013

Mientras el joven novillero zacatecano Andres Suárez del Real se repone de la paliza que sufrió el sábado 4 de mayo en su presentación en la temporada 2013 en España llega otra buena noticia desde Sevilla.
Mediante comunicación del padre de Andrés, el matador de toros en retiro Guillermo Suárez del Real hace saber que el sábado 27 de julio actuará su chaval en San Adrian (Navarra)
Su actuación estará enmarcada en la Feria Espárrago de Oro que constará de cinco novilladas sin picadores y se celebrarán entre el jueves 25 de julio y el martes 30 de julio.
Se correrán astados de los hierros navarros de Ganadería de Pincha, de Lodosa, y Santa Fé Martón, de Villafranca, y los prestigiosos de Puerto de San Lorenzo, Los Maños y Miranda de Pericalvo.
Andrés Suárez del Real hará el paseíllo el sábado 27 de julio en mano a mano con Amor Rodríguez con una novillada de la ganadería de Los Maños y Miranda de Pericalvo .
Esta es la segunda novillada de Andrés en su temporada española 2013 y la semana entrante volverá al campo luego de la convalecencia por los golpes sufridos en su presentación.
El otro zacatecano en España es Mariano Sescosse Varela quien en estos días disfruta de la presencia de sus padres Mauricio Sescosse y “Chacha”Alonso y hermanos en la Madre Patria.

Condolencia
La noche del pasado viernes me enteré del fallecimiento de David Medrano Martínez quien uiera amigo de muchos años, compañero locutor en la XELK y un gran jugador de baloncesto.
Me toco trasmitir muchos encuentros del famoso equipo BLANCO donde militó David quien era “zurdo” y con una enorme facilidad para el deporte ráfaga.
David contrajo matrimonio con la Maestra Ana María Maldonado Pinedo a quien le envió una respetuosa condolencia al igual que los hijos del estimable matrimonio Medrano- Maldonado.

Feria septembrina
Amigos y aficionados a los toros ya preguntan acerca de la feria taurina del mes de septiembre.
Hace varias semanas entrevisté al ganadero y empresario de “Zacatecas, Tierra de Toros” Manuel F. Sescosse quien señaló que en su momento se iniciarían los trabajos de organización del serial septembrino.
He revisado el calendario del mes patrio y encontramos solo 4 fechas importantes, los domingos 8,15 y 22 y el lunes 16 y se podrán agregar quizá un par de sábados como serían los días 7 y 14.
Además de las corridas de feria no hay que olvidar que en agosto se podrá llevar a cabo una corta temporada novilleril para ir calentando el ambiente de feria.
Habrá que esperar las noticias de parte de la empresa zacatecana.
¡Hasta el próximo lunes ¡
Escríbanos a cronista43@msn.com y escúchenos en Fiesta de toros los jueves a las 8 de la noche a través de la “Súper G”

cronista43@msn.com

Las plazas de la Ciudad de México

De toros, vinos y algo más
Raúl Carballeda / Imagen Zacatecas / Zacatecas – 26 de Mayo del 2013

“A los vivos, se les debe respeto” Voltaire
Considerando que sería interesante para nuestros amigos lectores, aficionados taurinos, les preparamos una breve relatoría acerca de las plazas de toros en la Ciudad de México.
Espero que muchos antitaurinos que no están de acuerdo en aceptar que la fiesta de los toros es parte de nuestra historia, de nuestra cultura y costumbres, tomen en cuenta lo que citaremos a continuación.
En la Ciudad de México, quizá uno de los antecedentes más antiguos sobre plazas de toros, sea el de la Plaza de El Volador, de la cual se tienen pocos datos, sólo que se levantaba en la plaza del mismo nombre, en el Siglo XVIII.
En 1788 se construyó la Real Plaza de Toros de San Pablo, en la Plazuela de San Pablo, utilizando la madera de la provisional Plaza de Toros de El Volador, la cual se situó en la manzana conformada por la Iglesia de San Pablo el Nuevo, por el callejón del Topacio y por la calle de Jesús María; como ven, en el mero centro de nuestra ciudad capital; tenía una capacidad para once mil personas.
Esta plaza se incendió en 1821, año de la consumación de nuestra Independencia.
El 25 de noviembre de 1851, se inauguró la Plaza de Toros El Paseo el Nuevo.
Esta plaza tuvo una capacidad para diez mil personas y su ruedo era de 70 varas de diámetro, aproximadamente 50 metros; la plaza se construyó en el lugar donde hoy se encuentra el edificio de la Lotería Nacional, en la confluencia de Paseo de la Reforma y Rosales.
El cartel de la inauguración anunció a los diestros Bernardo Gaviño, de España y al mexicano Mariano Rodríguez, La Monja. Los toros fueron de raza El Cazadero.
El antiguo Toreo de La Condesa, con capacidad para 23 mil 895 espectadores, se inauguró el 22 de septiembre de 1907, por el sevillano Manuel González Rerre y Agustín Velasco Fuentes Mexicano quien tomó la alternativa.
El ruedo tenía 45 metros de diámetro y los toros de la corrida inaugural fueron de la ganadería de Tepeyahualco.
Después vino la Plaza de Cuatro Caminos. La primera se construyó de madera en 1894 y tenía capacidad para siete mil espectadores. La segunda, que se localizó en el Municipio de Naucalpan, Estado de México, se inauguró el 23 de noviembre de 1947, con el siguiente cartel: Lorenzo Garza, Luis Castro El Soldado y Jorge Medina, con toros de la ganadería de San Mateo.
Y llegamos a la más reciente, la Monumental Plaza México, con una capacidad de 41mil 692 espectadores, tiene un ruedo de 41 metros de diámetro.
Se inauguró el 5 de febrero de 1946 con la actuación de Luis Procuna, Manuel Rodríguez Manolete y Luis Castro El Soldado, con toros de la ganadería zacatecana de San Mateo.
Existen otras de menor importancia como la de La Florecita o la del Restaurante Arroyo.
Y…hasta la próxima
rcarballedat@prodigy.net.mx

______________________________________________________

______________________________________________________

Programa de mano del 28 de mayo
26 de mayo de 2013 – Previo festejos

Toros de El Ventorrillo para Sergio Aguilar, Miguel Ángel Delgado y Arturo Saldívar.
Martes, 28 de mayo, 7 de la tarde.
Un madrileño, un sevillano y un mexicano componen el cartel del décimo noveno festejo de abono y hacen su único paseíllo en la Feria. El madrileño Sergio Aguilar, tan valorado por la afición de Las Ventas, nos devolvió la fe en su toreo el pasado 18 de agosto con su toreo al natural a un toro de Pereda. El sevillano Miguel Ángel Delgado regresa a Las Ventas tras sus buenas actuaciones el pasado año, en las que destacó la tarde de la confirmación el 15 de agosto. El mexicano Arturo Saldívar es un torero bien conocido en Madrid, donde ya destacó como novillero en sus seis actuaciones durante las temporadas 2008, 2009 y 2010.Los toros pertenecen a la ganadería de El Ventorrillo, de procedencia Domecq Solís.
Ilustración de portada:
Antonio Ruiz Cerdán, del concurso de carteles taurinos Taurodelta 2013
Sergio Aguilar
  Nació en
Madrid, el 24 de julio de 1980.Debut con picadores
San Cristóbal (Venezuela), el 27 de enero de 1999.Alternativa y confirmación
Las Ventas, el 4 de junio de 2003.
Estadísticas 2012
Hizo el paseíllo en 11 ocasiones.
Cortó 15 orejas y un rabo.

Actuaciones en Las VentasActuaciones en Las Ventas

 

 Antiguo alumno de la Escuela de Tauromaquia de la capital, Sergio De Gregorio Aguilar pronto comenzó a despuntar como novillero por sus muchas cualidades y por atesorar un concepto personal de interpretar el toreo. Desde que debutó con picadores en San Cristóbal (Venezuela) su carrera se ha desarrollado con altibajos, debido principalmente a los serios percances que le han ocasionado los toros.Sin embargo, su gran afición le ha ayudado a superar tantas adversidades, como la grave rotura del ligamento en su rodilla derecha la tarde de su presentación en esta plaza, el 9 de abril de 1999 o la severa lesión vertebral sufrida un año después en Arganda. Tomó la alternativa en la feria de San Isidro de 2003, con toros de Partido de Resina. Fue su padrino “Joselito”, quien en presencia de Víctor Puerto le cedió la muerte de “Venezolano”.Fue en 2007 cuando una seria actuación en Cenicientos con una corrida de José Escolar trascendió a través de la pequeña pantalla y el nombre del vallecano volvió a sonar en los mentideros taurinos. En 2008 se fraguó un gran cartel en Francia, que fue aumentado en posteriores campañas. En 2010 dio una vuelta al ruedo en Las Ventas el 2 de mayo y cortó una  oreja en San Sebastián (Guipúzcoa).En 2011 toreó dos tardes en Madrid y cortó una oreja en las plazas francesas de Dax y Vic-Fézensac, a toros de Victorino y Alcurrucén, respectivamente. El pasado curso pudo salir por la Puerta Grande de Las Ventas el 19 de agosto, tras cuajar con hondura y verdad a un toro de Pereda, pero fallo con la espada.
Miguel Ángel Delgado
  Nació en
Sevilla, el 3 de marzo de 1990.Debut con picadores
Ecija (Sevilla), el 16 de septiembre de 2006.Alternativa
Córdoba, el 30 de mayo de 2009.Confirmación
15 de agosto de 2012.
Estadísticas 2012
Hizo el paseíllo en 5 ocasiones.
Cortó 6 orejas.

Actuaciones en Las VentasActuaciones en Las Ventas

 

 Hijo del banderillero Pablo Delgado, el joven Miguel Ángel pronto decidió probar fortuna como novillero y bajo el amparo de la Escuela Taurina de Écija, su localidad de residencia, comenzó a participar en las primeras becerradas. Antes de debutar con los del castoreño, disputó la final del certamen La Oportunidad, en el Palacio Vistalegre, y se alzó vencedor del certamen de novilladas nocturnas en la Maestranza de Sevilla.Se presentó en Sevilla el 23 de septiembre de 2007, cortando una oreja de un ejemplar de Peralta, éxito al que sumó destacadas actuaciones además de su postrera repetición en la capital hispalense. Se presentó en Las Ventas el 27 de julio de 2008 en el certamen de novilladas nocturnas, con novillos de Torrenueva, acartelado junto a Pablo Lechuga y José Miguel Navarro.Después de sumar más de sesenta festejos con picadores y de plasmar una importante por templada faena en la feria de San Isidro a un novillo de La Quinta, tomó la alternativa en la feria de Córdoba el 30 de mayo de 2009 de manos de Alejandro Talavante y con el testimonio de Julio Benítez “El Cordobés” hijo. Los toros lucieron las cintas de Gavira. Miguel Ángel confirmó el doctorado en Las Ventas el 15 de agosto de 2012, de manos de Fernando Cruz y con el testimonio de Leandro, lidiando toros de la ganadería de Gavira con los que se mostró valiente y torero toda la tarde. Repitió actuación el siguiente 12 de octubre y de nuevo perdió una oreja al malograr con la espada una importante faena a un toro de Samuel Flores.
Arturo Saldívar
  Nació en
Tehocaltiche (México), el 24 de octubre de 1989.Debut con picadores
México, el 3 de septiembre de 2006.Debut en Las Ventas
26 de octubre de 2008.Alternativa
Guadalajara (México), el 31 de octubre de 2010.

Confirmación
15 de mayo de 2011.

Estadísticas 2012
Hizo el paseíllo en 31 ocasiones.
Cortó 25 orejas y 1 rabo.

Actuaciones en Las VentasActuaciones en Las Ventas
 Sin antecedentes taurinos en la familia, a los 13 años de edad ingresó en la escuela “Tauromagía Mexicana”, donde fue alumno del matador de toros Carlos Neila y posteriormente del banderillero Juan Cubero, quien en agosto de 2004 asumió la dirección de su prometedora carrera. Debutó vestido de luces el 22 de julio del 2005.Después de torear en distintos estados de la República debutó oficialmente con picadores el 3 de septiembre del 2006 en la Monumental Plaza México, con novillos de La Joya junto al Payo y Mario Aguilar. En esta plaza repitió actuación hasta en seis ocasiones y obtuvo un total de tres apéndices. Luego en España, el 26 de octubre de 2008 se presentó en Las Ventas para despachar un encierro de Sorando junto a Carlos Gallego y Miguelín.Al año siguiente toreó seis festejos, de los cuales cuatro tuvieron lugar en el coso venteño, donde paseó dos trofeos: el 11 de junio y el 12 de julio. Tomó la alternativa el 31 de octubre de 2010 en Guadalajara (México) de manos de Zotoluco y en presencia de Sebastián Castella, con toros de Los Encinos. El 12 de diciembre confirmó el doctorado en México, cortando su primera oreja como matador de toros en el coso de Insurgentes.El 15 de mayo de 2011 confirmó la alternativa en Madrid con el abrazo de Morante de la Puebla y el testimonio de Talavante, con toros de Cuvillo. Después de Madrid toreó en plazas tan importantes como Pamplona o Valencia. El pasado año actuó dos tardes en Las Ventas y volvió a dejar su sello y grandes cualidades, sobre todo el 12 de octubre, con toros de Samuel Flores.

El Ventorrillo    

Propietario Edificaciones Tifán S.L.
Representante D. Fidel San Román Morán.
Divisa Verde y blanca.
Señal Horquilla en ambas.
Fincas Robledo de los Osillos, Los Yébenes (Toledo); El Rostro, Alcoba de los Montes (Ciudad Real).
Antecedentes La formó don Luis da Gamma en 1885 con hembras y sementales de la de don Joaquín Murube y, hasta 1904, incrementó la ganadería con varios sementales del mismo origen. En 1911 fue comprada por don Antonio Pérez Tabernero, quien la cruzó con sementales de Parladé, aumentándola en 1919 con un lote de vacas de y un semental de don Luis Gamero Cívico y, en 1920, con un lote de hembras de la viuda de Tamarón. Al fallecimiento de don Antonio, su hija, doña Amelia Pérez-Tabernero Montalvo, adquirió la ganadería de doña Isabel Rosa González Martín y, tras eliminar las reses de esta adquisición, varió el hierro y la formó con el lote que le correspondió por herencia de la ganadería de su padre. En 1985 fue adquirida por don Domingo Hernández, quien vendió el hierro en 1992 a don Francisco Medina. Éste varió el hierro y formó la ganadería con un lote de 150 vacas y cuatro sementales de don Juan Pedro Domecq. En 2005 fue adquirida por su actual propietario quien varió el diseño del hierro por el actual y conservó el mismo ganado.
Procedencia Juan Pedro Domecq Solís.
Antigüedad 17 de mayo de 1996.
Estadísticas La pasada temporada lidió en cinco festejos un total de 29 reses, once de ellas en plazas de primera categoría, a las que cortaron trece orejas. Dos novillos, lidiados por Román en Villaseca de la Sagra y por Javier Jiménez en Calasparra, fueron premiados con vuelta al ruedo. Lidió una corrida en la Feria de San Isidro el día del Santo Patrón.
Árbol genealógico
El encaste ENCASTE JUAN PEDRO DOMECQEl fundador de esta estirpe de ganaderos, Juan Pedro Domecq y Núñez de Villavicencio, compró a principios de 1930 la ganadería del Duque de Veragua a Manuel Martín Alonso quien se había hecho con el hierro ducal dos años antes.Juan Pedro hizo caso de las recomendaciones que le dio el también ganadero Ramón Mora Figueroa y entre 1930 y 1931adquirió al Conde de la Corte cuatro sementales: Llorón, Carabello, Chucero y Bodeguero y dos puntas de vacas.Tras el fallecimiento del fundador en 1937 se encargó de la ganadería su hijo, Juan Pedro Domecq y Díez. Tanto sus compañeros ganaderos como analistas y toreros han declarado que creó un encaste propio, depurando y mejorando el concepto de bravura.Los toros de este encaste suelen ser bajos de agujas, finos de piel y de proporciones armoniosas. Las encornaduras tienen un desarrollo medio, pudiendo crecer en forma de gancho o gatillo (engatillados). El cuello es largo y descolgado, el morrillo bien desarrollado y no tanto la papada. Los pelos predominantes son negros, colorados, castaños, tostados; los jaboneros y ensabanados aparecen por la influencia de la casta Vazqueña.

En cuanto al comportamiento, este encaste conserva la cualidad ir a más. Se arranca pronto y lo hace galopando con alegría y fijeza en los trastos de torear. Dado que el legado de Juan Pedro Domecq y Díez terminó en 1975, algunos de los ganaderos que le compraron ganado han conseguido desarrollar un tipo de toro con características físicas y de comportamiento diferentes según la personalidad de cada criador.

En 1978 el hierro, divisa y una porción del ganado pasó a su hijo, Juan Pedro Domecq Solís, quien añadió reses de la ganadería de su tío, Salvador Domecq. Desde 2011 se hizo cargo de la ganadería Juan Pedro Domecq Morenés, tras el fallecimiento en accidente de su padre, Juan Pedro Domecq Solís.

Taurodelta

Departamento de Comunicación de Taurodelta

______________________________________________________

______________________________________________________

TOROS

Los toreros, esforzados y valientes
COMPLICADOS TOROS DE MONSERRAT

27 de mayo de 2013

CON más de media entrada se dio la corrida en Puruándiro y tiempo apacible. Se jugaron astados de Monserrat, que fueron complicados, y poco pudieron hacer los toreros a pesar del esfuerzo y valor que desplegaron a lo largo del festejo.

Arturo Macías, gracias a su experiencia tuvo una destacada actuación y a su primero le sacó los pases que no tenía, metiéndose entre los pitones. Se fue por derecho y le cortó una oreja, dando la vuelta entre aclamaciones.

En su segundo estuvo tesonero y también le sacó algunos muletazos, pero desafortunadamente pinchó. Todo quedó en petición y salida al tercio.

Por su parte, Jorge Sotelo, nada en su primero y en el otro cortó una oreja. Regaló uno de Cortina Pizarro, le hizo la faena y le cortó las dos orejas, saliendo a hombros.

César Ibelles dio la vuelta en su segundo y en su primero escuchó palmas.

TOROS

Del honor y otras maldades
ROBO EN DESCUBIERTO A AGUILAR

27 de mayo de 2013

POR CARLOS RUIZ VILLASUSO

MADRID, España.- Autonombrado guardián de nuestra honra, sin que nadie se lo demande, pida o grite socorro, un presidente se proclama caudillo. Y le fluye natural esa tendencia paternalista fatua, educadora a golpe de bastón, incumplidora de voluntades mayoritarias. Una especie de golpismo por razón de guardián de un honor, seriedad y honra de una plaza que sólo es piedra. La plaza son sus gentes, que hoy han pedido mayoritariamente una oreja a un torero, Alberto Aguilar, que no ha sido concedida. Importa la honra, el rigor, el honor de la piedra, no la voluntad legítima y reglamentarias del público que se sienta en ella. ¿Qué ya ha pasado más veces? Seguro. Pero esta no es razón alguna para no afirmar que nadie es guardián de honra alguna. Ese honor, esa honra trasnochada, ese caudillismo de salón, es un acto de ninguneo, una maldad hacia quien es deshonrado por el honor de la piedra guardado: el torero y el público.

Esto del toro no consiste en un penalti dudoso. En una mano o tarjeta de menos o de más, Esto del toro es retroalimentación de justicia pura, un tratado de coherencia, un quid pro quo. Esto del toreo es tan difícil, tan absolutamente imposible que el único guardián de la honra son el propio toro y el torero. Y el público. Y el toreo es el momento, el día, el público, el toro, el torero. Miren si es difícil que Aguilar entró de carambola en la corrida mansa y descastada de Montealto. Incapacitado otro necesitado, Fernando Cruz, le llegó el sitio porque se lo había ganado. Luego, la corrida, muy desigual de tipos y hechuras, no da opciones para el espectáculo, para el toreo, para el éxito. Y cuando, con su talento y su capacidad, la suya, Aguilar se gana la Puerta Grande en medio de la nada, alguien decide que la honra, el rigor, la seriedad de la piedra, hay que salvarla.

Nadie pide que se recuerde que José Ramón García “Chechu” no pudo pegar un pase al muy serio de cara, bajo y descastado toro de la confirmación, huido de capotes y peto. En un descuido, el toro, aplomado, negado, le apretó hacia adentro y le hirió grave en el suelo. Eso es el toreo. ¿Difícil no? ¿Serio, no? ¿Le quiere usted añadir más seriedad a esta seriedad, amigo? ¿Le quiere usted poner a lo casi imposible un totalmente imposible? Quizá pensó el hombre del palco que el premio de oreja por la faena al segundo toro, era premio suficiente. Sí. Suficiente para lo que Aguilar le hizo a un toro menos lleno que el primero, de mucha cara y astifino, manso sin remedio, al que Aguilar mandó escaso castigo. Entero quedó el toro, de movilidad sin clase, pasando sin embestir. Le explico al del palco: una cosa es embestir, ir encelado tras el engaño y otra, pasar por ahí.

Aguilar hizo que ese pasar por ahí parecieran embestidas. Primero lo calibró al doblarse con él, luego lo toreó a su altura, sin hacerle daño, con la mano derecha, tratando que no tropezara las telas con la cara suelta. Y luego toreando al natural entendido que quedarse en el sitio, sin la inercia de “ese pasar sin embestir”, era un error. Por eso buscó siempre no estar amontonado, trazar bien el muletazo, buscar altura, distancia, y, entre pase y pase, que no perdiera el celo inicial. Listo, incluso salió airoso en un apretón hacia adentro con un molinete, y luego le pegó hacia querencia una trinchera y uno del desprecio antes de estocada más rotunda que bien colocada. Petición mayoritaria.

El sexto era el toro segundo de Chechu. Era. Quizá pudo serlo de Fernando Cruz. ¿Qué serio, verdad? ¿Qué jodidamente difícil es esto, verdad? Un chorreado de pitones para adelante y luego mas cerrados, sienes estrechas. Un poco cuesta arriba. Toro de celo justo, pero el mejor de la corrida. Le tiró una larga al hilo de las tablas Aguilar, lo toreó bien de capa, lo cuidó en varas mientras salía suelto. Con el fondo justo, fue toro para calibrar. Si lo ataca pronto, se queda a dos velas. Por eso lo llevó a su velocidad con la derecha, en la segunda hubo menos limpieza porque el toro acortó recorrido. Una con la izquierda le dio la clave: darle siempre distancia, aire, hueco, buscando el cite ideal entre pase y pase, el toro a menos, la faena a más. Pinchazo arriba y estocada desprendida. Petición absolutamente mayoritaria.

Si es difícil esto, que el cuarto, violentado de cara por las nubes, le dejó en la mejilla un puntazo. Ni un pase el toro. Uno de Capea salía mirando al palco entre pase y pase, con el celo perdido y el toreo firme. Tuvo el quinto buena condición y duración escasa, para una buena tanda con la derecha, otra de buen trazo, dos naturales largos y poco más. ¿Es o no es difícil esto? Lo es tanto que ponerlo aún más es absurdo. Sobre todo por razón de salvaguardar la honra, seriedad u honor de Las Ventas. Oh. Sagrada piedra. Ese honor. Esas maldades.

TOROS

Escobedo-Velásquez mano a mano
EN SANTA MARÍA DEL RÍO

27 de mayo de 2013

PARA el 8 de junio, en Santa María del Río, San Luis Potosí, se dará una novillada que será en mano a mano entre el potosino Luis Ignacio Escobedo y el portugués Paco Velásquez, con un encierro de Cerrito de Corzo.

Ese festejo es parte de la preparación de los dos jóvenes con miras a presentarse en la temporada novilleril de la Plaza México. Por separado han venido toreando en el interior del país con buen resultado.

Luis Ignacio es de los contados jóvenes potosinos que se quieren hacer toreros y de momento seguramente será el segundo que haya, pues el que está vigente es Carlos Rodríguez, que ya vino a la Plaza México, pero torea poco por las nulas oportunidades que hay en el país. Pero Carlos es de los que están apuntados para torear en la México.

Paco Velásquez vino de su país con el objeto de probar fortuna y pretende hacer una temporada novilleril en México, desde luego, para presentarse en la capital y regresar a su país y torear en España, ya que en Portugal hay pocos festejos chicos, pues lo que domina ahí es el toreo a caballo.

TOROS

“El Cordobés”, bodas de oro
DEL AYER TAURINO

27 de mayo de 2013

EL matador Manuel Benítez “El Cordobés” está cumpliendo 50 años de que tomó la alternativa en Córdoba, España, de manos de Antonio Bienvenido, y como testigo, José María Montilla, con el toro Palancar, de Samuel Flores.

“El Cordobés” confirmó en la plaza de Las Ventas, de Madrid, el 20 de mayo de 1964, de manos de Pedro Martínez “Pedre”, y de testigo, “Palmeño”, con el toro Impulsivo, de Benítez Cubero. Ese día sufrió una grave cornada en la ingle izquierda.

Manuel nació en Palma del Río, Córdoba, en 1936, de cuna humilde, y de ser albañil se hizo torero; fue el descubrimiento de Rafael González “Pipo”, se convirtió en un torero que revolucionó la fiesta y fue un ídolo, tanto en España como en México, así como en el mundo de Tauro. Toreó todo lo que quiso y ganó todo lo que quiso. Aquí en México tuvo sensacionales triunfos y se recuerda que hizo una campaña de un mes, toreando diario, transportándose en un avión que le facilitó Mario Moreno Cantinflas.

En 1972, se sabe, dijo que no volvería a vestir el terno de luces; sin embargo, volvió a los ruedos en varias ocasiones.

El hijo reconocido por él es Julián Benítez, que se hizo torero, pero sin mayor éxito, y en cambio, al que no reconoce es a Manuel Díaz “El Cordobés”, que se hizo matador de toros y muy importante en España y México.

TOROS

Se presentó el libro sobre “Espartaco”
EN LAS VENTAS

27 de mayo de 2013

SE presentó en la Sala Bienvenida “JUAN ANTONIO RUIZ ‘ESPARTACO’, EL LARGO Y DIFÍCIL CAMINO DEL ÉXITO”, escrito por Rafael Moreno, periodista de toda la vida, apoderado de “Espartaco” y hasta la fecha íntimo amigo del torero de Espartinas.

Hizo la presentación Carlos Abella, director del Centro de Asuntos Taurinos de la CAM, al lado del diestro, el autor, y el director de la editorial Egartorre, Emiliano García de la Torre. De hecho, EGARTORRE apoya mucho a la Fiesta con la continuada publicación de libros taurinos desde hace décadas.

Más de una biografía, porque “Espartaco” es aún muy joven para ello, Moreno explicó que es un relato de la lucha de un joven contra un mundo de adversidades. Una historia humana. “Desde que apenas había cumplido los 11 años y para tener contento a su padre se inició en el mundo de los toros, hasta que bastante tiempo después logró enamorarse y triunfar en la profesión que él no había escogido.”

Intervino “Espartaco” para expresar su gratitud a todos: “Yo no me siento orgulloso de tener un libro dedicado a mí, aunque sí lo agradezco para que mis hijos y mis nietos puedan saber quién ha sido su abuelo.” “Espartaco” expresó también especial gratitud a Pablo Lozano padre, por toda la fe que ha puesto en él desde siempre, y añadió que “de lo que más satisfecho que me siento en mi vida es el cariño que recibo de la gente”.

OTRO DE TOMÁS

En la misma sala de la plaza de Las Ventas, un día antes, se presentó el libro: “José Tomás, la hazaña de un sueño cumplido”, con texto de Lorenzo Clemente y fotos de Andrés Lorrio. Versa el libro sobre las actuaciones del Príncipe de Galapagar en la plaza Francesa de Nimes. Ahí estuvo el empresario Simón Casas.

TOROS

Elogios para José María
HIJO DE CÉSAR PASTOR

27 de mayo de 2013

A continuación trascribimos unas líneas de César Pastor sobre el desempeño de su hijo José María:

“Les comento que mis amigos de Sevilla, el matador de toros Rafael Torres y Diego Ayala, invitaron a un tentadero a mi hijo José María el pasado día 16 del presente y me refieren el siguiente comentario: ‘Matador, querido amigo, fuimos a la ganadería de Ramón Sánchez a través del matador Cuqui de Utrera. En ese tentadero se grabó el programa La tierra del Toro, que se emite en el canal Intereconomía el próximo domingo 26,  a las 12:00 ( hora española), se puede ver por internet en México. Creo que te gustará verlo, ya que José María estuvo sensacional. Toreó vacas con 9 años (sin tentar), que por trapío y pitones parecían toros. Después salió también en un toro. A todo el mundo le encantó cómo estuvo. Ojalá puedas ver el programa. Antes de que se marche queremos ir al campo más veces. Un fuerte abrazo’.

“Tentó también en la ganadería de Antonio Muñoz y ayer sábado se despedirá en la Ganadería de Juan Puerta, ya que el lunes estará en Madrid para ver un par de corridas y regresarse a México el miércoles 29 del presente.

“Así pues, queridos amigos, creo que este viaje de preparación ha cumplido por ahora con las expectativas y espero que sirva en el desarrollo de mi menor hijo, ya que bien saben, tanto ustedes como yo, lo difícil que es esta hermosa y enigmática profesión. Y si DIOS quiere, lo permite y es su destino, entonces, José María podrá algún día ver culminado su sueño por ser torero”, concluyó.

TOROS

Rivera Ordóñez promueve la fiesta
LLEVA EL TOREO DE SALÓN AL CORAZÓN DE TRIANA

27 de mayo de 2013

FRANCISCO Rivera Ordóñez llenó de toreo el mismo corazón de Triana. La calle San Jacinto fue el escenario de una clase de toreo de salón a cargo del conocido torero, quien se mostró de lo más didáctico a la hora de explicar los fundamentos del toreo a los cientos de aficionados y curiosos que se dieron cita en el lugar.

Todo un éxito ha resultado esta nueva iniciativa del Ayuntamiento de Sevilla, representada en el acto por Beltrán Pérez, delegado de Participación Ciudadana y Coordinación de Distritos, y la asociación Juventud Taurina de Sevilla. El acto, que fue conducido por el periodista de “El Correo de Andalucía” Álvaro Rodríguez del Moral, resultó de lo más ameno y didáctico para todo el que lo presenció. Además de la importante presencia de Francisco Rivera Ordóñez “Paquirri”, esta sesión de toreo de salón contó con la participación de toreros veteranos, en su mayoría trianeros, como “Curro” Puya, “El Pío”, Susoni, “Finito de Triana” y “Curro” Camacho. Participaron además alumnos de las escuelas taurinas de Sevilla y Amate. Especialmente emotiva fue la aparición de Eduardo Dávila Miura, que fue invitado por Rivera Ordóñez a participar, toreando ambos juntos de salón.

Al finalizar el acto, Rivera Ordóñez agradeció a los organizadores “su empeño y esfuerzo por difundir nuestra cultura taurina en iniciativas tan bonitas como esta. He disfrutado mucho y os estoy muy agradecido por haber contado conmigo”.

Esta exhibición, en la que colabora la Asociación de Aficionados Prácticos de Sevilla, La Raza y Toromedia, se ha incluido dentro del programa de actos de la conmemoración del centenario de la alternativa de Juan Belmonte, y tiene su precedente en la celebrada en la plaza del Salvador el pasado 6 de abril con la participación de Antonio Nazaré y Jiménez Fortes.

______________________________________________________

______________________________________________________

Tendido cero

Tendido cero

Tendido cero – 25/05/13

25 may 2013

Homenaje de Pepe Luis Vázquez, ferias de San Isidro y Nimes, entrevista a Iván Fandiño y el documental “El sastre de la luz” .

http://www.rtve.es/alacarta/videos/tendido-cero/tendido-cero-25-05-13/1837967/

______________________________________________________

______________________________________________________

ARTÍCULO DE OPINIÓN De C.R.V

100 %

 

Publicación: 27/05/2013 (21:49)

El señor Julio Martínez, presidente de la Plaza de toros de  las Ventas, ha declarado a Canal Plus varias afirmaciones  razonando   su negativa a conceder una oreja a Alberto Aguilar ayer en el sexto toro. “Fundamentalmente por la espada”. Literal. ” En  primer lugar, el pinchazo…y la petición era de un 30% “. Literal. “Es una opinión personal (no conceder la oreja) que comparten  muchos aficionados”. Literal. “Me gustaría haber visto los titulares si llega a salir por la Puerta Grande”. Literal.

Por partes. La petición era exactamente de un 30%. No de un 32 o de un 29,7%. No. Del 30. Lo dice Julio Martínez, medidor de porcentajes exactos.  Es la primera vez que se escucha a un presidente afirmar con tanta precisión un porcentaje de petición. Enhorabuena.  La Plaza de las Ventas un presidente que sabe medir,   exactamente,  el porcentaje porcentual de la petición. Ya lo saben. Un 30 por ciento. Exacto. Ni una décima de petición más.

Lo de la espada y el pinchazo, sin embargo,  parece treta y es opinión. Justo lo que no le pide que haga el Reglamento para conceder la primera oreja.  Una excusa y no un argumento. Porque, de todas las explicaciones, la valoración personal, caso de primer trofeo, es indiferente.  Diría que  sobrante, fuera de lugar. Si está contestando como  presidente de ayer, ha de atenerse al Reglamento. La primera oreja la ha de conceder bajo un solo texto y pretexto. Petición mayoritaria del público. La segunda, desafortunadamente, es asunto suyo, de su gusto. La primera no. Por tanto, sobran explicaciones fuera de esa visión de láser o de inteligente artificial. Había, exactamente, un 30%.

Yo no me lo creo. Lo del treinta.  Si llego a creerme que había exactamente un 30% entonces creo que existe la cuadratura del círculo.

Los otros argumentos son querencia pura. Lo de los titulares y lo de coincidir con muchos aficionados. ¿Muchos ¿ ¿ Me puede decir cuántos. ¿ 13.245 , por ejemplo?  (¿14,76?)  (¿nueve?) Porque si es capaz de medir el 30%, ¿no le será más fácil traducir el “muchos” por un número real? En cualquier caso ¿es tan relevante que usted coincida con “muchos adicionados”? Lo de los titulares ya es un chiste. ¿Preside usted atento a los titulares? Será a los que le tocan las palmas, porque los demás a usted le dan igual.

Pero no se trata de usted ni de los demás, afines o no, coincidentes o no,  se trata del Reglamento. Supongo que sabe usted que dice el Reglamento.

 A mi no me gustan muchas cosas absurdas de los reglamentos. Como que ustedes tutelen la segunda oreja.  Conozco a presidentes de rigor, de criterio, que coinciden conmigo o no, pero un criterio que no mira de reojo titulares ni a “muchos aficionados”. Ese es el problema. Esas tribus de ¿miles y miles de aficionados? ¿Cuántos dice usted? , para los que usted preside.  Tiene usted suerte. Preside con impunidad. No es responsable y no se le puede pedir responsabilidad. Puede hacer, literalmente, lo que le de la gana. Porque nadie va a exigirle responsabilidad.

Porque nadie del toro le va a decir que se tape un poco. Porque no tienen valor. Porque aquí nada cambia. Porque se callan. Porque usted les presidirá algún día. Porque pueden aprobar un toro que, por ejemplo, un día antes no lo estaba.  Porque esta fiesta de cojones luego es depende.  Porque usted se va al día siguiente al burladero que  pone “cuadrillas”, justo al lado de los apoderados y toreros,  máxima autoridad, rey de reyes,  y es capaz de argumentar justo, exactamente,  el 100% de todo lo que se ha escrito ayer sobre usted, redes sociales incluidas.

Usted ha dado, hoy, con sus declaraciones, la razón al 100% de los titulares que no le gustan.

No al  30 por ciento. Al ciento por ciento. Exactamente. 

C.R.V

DECLARACIONES Ritter tras su actuación

‘No creo que haya mostrado más valor que cualquiera que se viste de torero’

Publicación: 27/05/2013 (22:17)  

MUNDOTORO

Madrid (España). El novillero colombiano Sebastián Ritter se convirtió en el protagonista de la tarde después de una impactante faena y un importante arrimón ante el que cerró plaza, tras esta faena, que Ritter pinchó, afirmó ante los micrófonos de Canal Plus: ‘No creo que haya mostrado más valor que el que tiene uno que se viste de toero, sólo he venido a demostrar que soy un torero colombiano que quiere meter la cabeza aquí en España. Estoy muy agradecido por el cariño mostrado por los aficionados’. Tras su primero ya mostró su emoción por pisar el ruedo venteño: ‘Aquí es donde hay que torear’, afirmó el colombiano.

Curro de la Casa, novillero de Guadalajara afirmó tras su primera actuación: ‘La faena no ha sido rotunda, no ha habido entendimiento por parte mía con el novillo y sé que el público paga una entrada y viene para divertirse’. Tras pasaportar a su segundo, afirmó: ‘Parece que todo ha salido del revés, veía que se me iba la tarde con la espada, pero al menos no se me ha ido vivo, porque habría sido un puntillazo definitivo para mi’.

Tomás Campos no tuvo opción con su lote: ‘De mi primero pensé que iba a durar algo más, -afirmó el novillero-, y al final pues cuando aquí se para el toro no hay emoción’.

CARTELES Morante, Juli, Manzanares, Perera…

Badajoz mantiene la categoría

Publicación: 27/05/2013 (22:29)

MUNDOTORO

Badajoz (España). La empresa capitaneada por José Cutiño ha presentado esta misma noche en el Teatro López de Ayala de Badajoz los carteles de la ciudad para su próxima Feria de San Juan. El acto, que ha contado con la presencia de José Antonio Monago, Presidente de la Junta de Extremadura y el alcalde de la ciudad pacense, Francisco Javier Fragoso ha servido como pregón para anunciar el próximo ciclo, que se celebrará entre los días 22 y 25 de junio y que están compuestos por una corrida de rejones, una novillada y dos corridas de toros. Los carteles son los siguientes:

Sábado 22 junio: Cartagena, Ventura y Miguel Moura (Luis Terrón).

Domingo 23: Tomás Campos, José Garrido y Posada de Maravillas (Jandilla).

Lunes 24:
Ferrera, El Juli y Manzanares (Garcigrande).

Martes 25:
Morante, Perera y Talavante (Cuvillo).

CORRAL DE ALMOGUER Lesionado José Serrano

‘Tengo fracturada la séptima vértebra; la resonancia dirá si está dañada la médula’

Publicación: 27/05/2013 (20:19)

PAULA ZORITA

Madrid (España). El novillero sin picadores José Serrano sufre una ruptura de la séptima vértebra y una fuerte contusión e inflamación de la médula espinal tras recibir una fortísima voltereta por un novillo de El Ventorrillo que toreaba en el festival que se celebró ayer en Corral de Almoguer (Toledo).

Serrano ha pasado la noche en el Hospital Virgen de la Salud de Toledo tras realizarle las primeras pruebas donde se confirmó la fractura de la vértebra L7: ‘Anoche las primeras pruebas confirmaron la ruptura de la vértebra, pero la inflamación no deja ver si tengo dañada la médula, así que estoy a la espera de que mañana me hagan una resonancia para ver su estado’.

‘Después del susto, -explica el novillero-, estoy animado porque la fractura no me imposibilita la movilidad de los brazos. He perdido hasta un 60% de fuerza y tengo muchísimos dolores, pero no he perdido la movilidad, con lo cual estoy más tranquilo’.

El novillero, a quién ayuda el matador de toros Eugenio de Mora, participaba en un festival en la localidad toledana y recuerda así la cogida: ‘Me sorprendió, directamente se fue a por mí en un péndulo y no pude hacer nada, caí con todo el peso del cuerpo en el cuello y la verdad es que nos asustamos mucho. Pero gracias a Dios parece que las noticias no son del todo malas y estas son cosas del oficio que pensamos que nunca nos van a llegar, pero si, llegan’.

Su mejor faena18:57

PREVIO ARANJUEZ Morante, Juli y Castella

Pablo Lozano: ‘Es un cartel para ir a verlo’

Publicación: 27/05/2013 (19:17)

PAULA ZORITA

Madrid (España). Desde hace años, Aranjuez se ha convertido en una de esas tardes ‘especiales’ de la temporada. Un lugar con encanto, una plaza con encanto y como viene siendo habitual, con un cartel de relumbrón para esa cita tan señalada, San Fernando. El próximo jueves, harán el paseíllo Morante de la Puebla, El Juli y Sebastián Castella con toros de Justo Hernández y Garcigrande.

‘Es un cartel compacto y rematado, con mucha rivalidad, es un cartel para ir’, afirma el empresario Pablo Lozano. ‘Cada torero, por diferentes motivos, ha generado expectación en el cartel, -explica Lozano-, El Juli está haciendo una campaña menos extensa y cada cita en la que se anuncia es importante, además de que después de su reaparición de Nimes es la primera en España tras la cogida de Sevilla; Morante lleva cuatro años sin venir a Aranjuez y por descontado genera expectación y Castella está en un momento dulce, a la vista está la faena que hizo el pasado viernes en Madrid’.

Se espera por tanto, que como cada San Fernando, Aranjuez se llene y los tendidos luzcan en pro del cartel de campanillas que la empresa ha confeccionado para este año: ‘Esa es la filosofía que hemos intentado seguir durante varios años por tradición, pensamos que es una forma de engrandecer esta fecha, con esta única corrida, intentamos cuidar al máximo el cartel y esperamos que la respuesta, aunqeu quedan varios días todavía, sea buena por parte del público’.

HERIDOS Padrós: ‘Es normal en estos pacientes’

Valentín Luján sufre una parálisis intestinal

Publicación: 27/05/2013 (13:43)

 

 

MARIBEL PÉREZ

Madrid (España) El banderillero Valentín Luján ha sufrido un leve retroceso en su recuperación tras la gravísima cornada que sufrió en el abdomen el pasado viernes en Las Ventas, donde fue cogido por el sexto toro. Luján ha sufrido hoy una parálisis intestinal derivada de la cornada de veinte centímetros que sufrió en el abdomen, tal y como explica a mundotoro el Cirujano Jefe de Las Ventas D. Máximo García Padrós:

‘La recuperación de Luján va despacito, como es lógico en estos casos, tratándose de una herida de carácter abdominal. Su recuperación transcurre sin complicaciones, aunque hoy le ha surgido un poco de parálisis intestinal, algo normal en este tipo de pacientes, pero que no es preocupante. Le hemos cambiado el tratamiento para que se recupere y hay que esperar’.

Padrós insiste en que este tipo de dolencias son normales en estos casos y en que la evolución del paciente es normal: ‘Ya se ha levantado y ha dado los primeros paseos y va bien. Lo único que su recuperación está siendo un poco más lenta de lo que esperábamos.’

Sobre el tiempo que permanecerá convaleciente, el galeno prefiere no aventurarse a decir un periodo concreto aunque el banderillero le dijo que quería torear en Aranjuez: ‘Hay que esperar la evolución. Es pronto para decirlo. Lo normal es que en cuatro o cinco días salga del hospital, pero con los toreros nunca se sabe. Imagínate que estaba diciendo que quería torear por San Fernando en Aranjuez.’

FOTOGRAFÍA: JULIAN LOPEZ

HERIDOS Padrós le retira el drenaje

Fandiño, listo para la rehabilitación, espera el alta mañana martes

Publicación: 27/05/2013 (13:53)

 

MARIBEL PÉREZ

Madrid (España) El matador de toros Iván Fandiño espera recibir el alta hospitalaria mañana martes y ‘comenzará a hacer rehabilitación posiblemente entre hoy y mañana’, tal y como ha explicado a mundotoro D. Máximo García Padrós, Cirujano Jefe de la Plaza de Las Ventas.

García Padrós ha retirado ya ‘el drenaje de la herida de 25 cm. del muslo’ y ‘le hemos hecho una ecografía que ha determinado la positiva evolución de la misma’, por lo que Fandiño ya está listo para comenzar a realizar los ejercicios de rehabilitación, según han determinado los galenos. Si todo va bien, ‘Fandiño recibirá mañana el alta’, tal y como ha explicado el Cirujano Jefe de Las Ventas a este medio.

FOTOGRAFÍA: JULIAN LOPEZ

TIJUANA Begoña gran corrida 4º y 6ºarrastre lento

El Pana cuaja a un gran toro de Begoña

Publicación: 27/05/2013 (09:18)

MUNDOTORO

Madrid (España) Rodolfo Rodríguez El Pana y Uriel Moreno El Zapata fueron los triunfadores en la segunda corrida de la Feria de la Monumental de Las Playas de Tijuana. El Brujo de Apizaco embrujó al coso con su toreo al cortar dos orejas del bravo cuarto toro de Begoña en su despedida de Tijuana, mientras que El Zapata paseó una oreja de cada uno de los toros de su lote. Completó el cartel Joselito Adame, que paseó una oreja del tercero. Gran corrida de Begoña, pues también se dio arrastre lento al sexto.

El Pana toreó con gran sentimiento al bravo cuarto, al que toreó con temple y largura en una faena pinturera de detalles muy toreros ante un bravo ejemplar premiado con la vuelta al ruedo en el arrastre. Anteriormente con el manejable primero no logró acoplarse del todo.

Uriel Moreno El Zapata paseó una oreja de su primero, al que toreó con entrega de capote y ejecutó un vibrante tercio de banderillas. Le extrajo lo que tenía el toro en la muleta en una labor que remató de buena estocada. Nuevamente impactó con las banderillas ante el quinto, ante el que se mostró tesonero ante el animal de menos prestaciones del encierro. Le cortó otra oreja.

Joselito Adame debutó con buen pie en este coso cortando una oreja a su primero, al que toreó con buen aire por ambas manos después de protagonizar una notable tercio de banderillas. Incluso se le pidió la segunda oreja, que el palco no quiso conceder. Al sexto lo logró meter en la muleta tras una faena de esfuerzo aunque el mal manejo de la espada le privó de la puerta grande.

Plaza de toros de Tijuana. Segunda corrida de la temporada. Un tercio de entrada. Seis toros de Begoña, manejables y de buen juego en líneas generales. Destacaron cuarto y sexto, premiados con el arrastre lento. Rodolfo Rodríguez El Pana, palmas y dos orejas; Uriel Moreno El Zapata, oreja y oreja y Joselito Adame, oreja y palmas.

NOTICIAS De espectadoras a acomodadoras

Las mujeres de Córdoba

Publicación: 27/05/2013 (11:05)

 

 

MUNDOTORO

Madrid (España) Las mujeres, al poder. La plaza de toros de Córdoba ha renovado a su equipo de acomodadores. Y serán acomodadoras. Este año, ellas serán las que acomoden al público en los festejos de la Feria de la Salud. Las guapas mujeres de Córdoba ya no estarán solo en los tendidos como espectadoras. Todo un acierto y una gran apuesta en favor de la igualdad por parte de la empresa Ramguertauro.

______________________________________________________

______________________________________________________

TENDRÁ ESCUELA LA PLAZA MÉXICO

La empresa de la Plaza México, comandada por el doctor Rafael Herrerías, facilitó las instalaciones del coso para que ahí mismo, en su albero, se monte una escuela taurina que tendrá el apoyo de la actual Comisión Taurina.
Esta escuela es para todos aquellos chavales interesados en aprender la historia, los fundamentos y las técnicas del toreo.
Es un ambicioso proyecto en el que habrá clases teóricas, prácticas de campo, habrá historia de la tauromaquia, preparadores físicos, psicológicos e incluso maestros de protocolo y etiqueta, además de conferencias con matadores de toros en activo y en el retiro.
Este martes, en la México, se recibirán los documentos de todos los interesados en formar parte de la escuela. Los horarios para tales efectos serán de las 10:00 a las 14:00 horas y de las 15:00 a las 17:00 horas.
Los interesados deberán presentar acta de nacimiento, comprobante de domicilio, comprobante de estudios, dos fotografías tamaño infantil y una carta-permiso firmada por los padres o tutores. Todos los documentos deberán presentarse en original y dos copias.
Entre los maestros que impartirán sus conocimientos a las nuevas generaciones de toreros se cuenta a Gilberto Ruiz Torres, José Luis Herros y Miguel Ortas ‘Miguelete’.
Sobre esta nueva escuela taurina, el contador Juan Pedro Castañeda Bardales, uno de los hombres fuertes en el organigrama de la empresa, señaló que ‘es positivo que haya una escuela taurina de este tipo en la capital. Nosotros le brindamos todas las facilidades a la Comisión Taurina para que pueda llevarla a cabo. Creo que todos los taurinos deberíamos cerrar filas para sumar esfuerzos en beneficio de la fiesta brava”.

______________________________________________________

______________________________________________________

 FERIA DE SAN ISIDRO

Aldabonazo de Alberto Aguilar 

El diestro, que sustituyó a Fernando Cruz, tuvo una tarde meritísima

Dijo a los cuatro vientos que quiere ser figura del toreo

Madrid 26 MAY 2013 – 23:58 CET

Enviar vídeo Vídeo no disponible en su zona geográfica

Recomendar en Facebook 11 Twittear 49 Enviar a LinkedIn 0 Enviar a Tuenti Enviar a Menéame Enviar a Eskup Enviar Imprimir Guardar

El cartel, que no era de los que más expectación había levantado, se rompió a media mañana cuando Fernando Cruz presentaba un parte médico por problemas respiratorios que le impedían cumplir con su compromiso. Alguna fuerza extraña se ha empeñado en que este muchacho no siga adelante; después de la tremenda cogida que sufrió en esta plaza el 15 de agosto pasado, se suspendió por lluvia el festejo de su reaparición, a finales de marzo, y, ahora, una enfermedad lo deja fuera de combate. Un caso de auténtica mala suerte que, ojalá, algún día no lejano le cambie para bien.

Su puesto lo ocupó Alberto Aguilar, que ha sido el triunfador y el protagonista de una encendida polémica sobre si el presidente debía de haberle concedido la oreja del sexto, pedida por el público, que hubiera significado su salida a hombros por la puerta grande. ¡Bendita polémica!

OVACIÓN: Rafael González y Tito se lucieron con las banderillas, y Raúl Ruiz con el capote. Los tres, de la cuadrilla de Alberto Aguilar.

PITOS: A pesar de la nobleza del quinto, la corrida de Montealto decepcionó por su mansedumbre y falta de clase.

DESTACADOS: Aguilar no salió a hombros como pedía el público, pero la fiesta de los toros ha ganado en exigencia y seriedad

Posiblemente, con el Reglamento en la mano, el respetable tenía razón. Pero este lo que es se inclina por la valiente decisión del usía por dos razones: primera, la actuación en conjunto de Aguilar fue valiente, entregada, y artista, en ocasiones, pero no de puerta grande; y segundo, el público demuestra cada tarde que valora mucho más lo accesorio que lo fundamental, y la aceptación de su criterio hubiera significado un nuevo bajonazo a la exigencia que debe presidir la fiesta de los toros. Por la puerta grande deben salir los toreros que protagonizan una gesta sin igual, y ese, sin ninguna duda, no fue el caso de Alberto Aguilar.

Dicho lo cual, es incontestable que su tarde fue meritísima, que dijo a los cuatro vientos que quiere ser figura del toreo, que tiene valor más que suficiente, gracia en las muñecas y sentido del temple. Tiempo tendrá, seguro, de volver a esta plaza y armar el taco que, ayer, por culpa de los toros, no pudo alcanzar.

La tarde había comenzado con el triunfo del gafe. De entrada, Chechu, que confirmaba la alternativa, se presentó con un vestido de color amarillo y azabache (‘lagarto, lagarto’), evidenció instantes después que no le acompañan los andares ni las condiciones, y tuvo la mala suerte de que el toro lo volteara en un momento en que le perdió la cara y lo mandó a la enfermería con una heridas grave en el muslo izquierdo. Llevaba cinco esperando la confirmación y se ha encontrado con la cara más amarga de la fiesta.

Del cartel original solo quedaba El Capea, que ha vuelto a dejar claro que no le adornan motivos para estar en San Isidro. El capote no es lo suyo, a pesar de un airoso quite por verónicas al sexto, y, con la muleta, torea despegado, siempre al hilo del pitón, sin hondura, como si no sintiera lo que hace, y su labor resulta insulsa y vulgar. Aburrió soberanamente con su desclasado primero y no estuvo a la altura del noble quinto.

Y la tarde quedó toda ella para el nuevo, al que habían llamado a las doce de la mañana para que vistiera de torero y llegó dispuesto a reivindicarse como tal. Su actitud en la plaza dice a las claras que busca el triunfo con desesperación. Pudo sobradamente con la falta de clase de su primero, muy dispuesto en todo momento, bien colocado, cruzado al pitón contrario, y le robó un par de naturales de alto calibre, y otro más, después, y un largo pase de pecho y un garboso molinete. Acabó con unos ayudados por bajo con enorme gracia torera y cuando mató de una estocada casi entera le concedieron una oreja que llevaba el signo de la generosidad.

Nada pudo hacer ante el cuarto, un marrajo que embestía con la cara alta y un peligroso cabeceo. Preparó pronto la espada y se eternizó con el descabello.

Y la polémica llegó en el sexto, un toraco largo y muy serio, al que recibió con una larga cambiada en el tercio, y lo veroniqueó con elegancia en tres capotazos y una larga de mucho sabor.

Brindó al público después de que no encontrara a quien buscaba en el tendido, citó a lo lejos al toro y ligó una primera tanda de redondos que hacían presagiar faena grande. Pero el toro no lo permitió; adolecía de un molesto cabeceo, se empleaba muy poco y deslucía las buenas intenciones de Aguilar. De uno en uno le robó dos naturales, y, después, una tanda con la derecha, muy ajustada y honda. El animal se rajó definitivamente, y aún entonces dibujó un cambio de manos y una trincherilla airosa. Mató mal, pero el público estaba de su parte y decidió que debía salir por la puerta grande.

La decisión antirreglamentaria del presidente lo impidió; pero gracias a ello, la fiesta no está hoy un poco más decadente que ayer. Alberto Aguilar dio un aldabonazo, y se reivindicó como torero, pero la puerta grande es otra cosa.

Montealto/El Capea, Aguilar, Chechu

Toros des Montealto, muy bien presentados, mansos, descastados y sin clase; noble el quinto, ovacionado en el arrastre.

Pedro Gutiérrez El Capea: estocada (silencio); dos pinchazos y estocada (silencio); tres pinchazos y estocada (silencio).

Alberto Aguilar: casi entera (oreja); estocada y siete descabellos (silencio); pinchazo y estocada caída (petición y vuelta).

José R. García Chechu, que confirmó la alternativa: cogido durante la faena de muleta a su primero.

Parte médico: Herida en la cara posterior del muslo izquierdo, con una trayectoria de 25 cm., que causa destrozos en los músculos isquiotibiales, contusiona el nervio ciático y contornea el fémur. Pronóstico grave.

Plaza de Las Ventas. 26 de mayo. Decimoctava corrida de feria. Casi lleno.

______________________________________________________

______________________________________________________

Esta mañana en Las Ventas

Presentada la patente genética de los encastes del toro de lidia

Por Redacción APLAUSOS Más artículos de este autor

La Unión de Criadores de Toros de Lidia y la Asociación de Ganaderías de Lidia, en colaboración con la Facultad de Veterinaria de la Universidad Complutense de Madrid, han presentado esta mañana la patente genética de los encastes del toro de lidia.

Al acto, que ha tenido lugar en la sala Cossío de la Plaza de Toros de Las Ventas, ha asistido una representación de más de treinta ganaderos entre las dos asociaciones. Al inicio del mismo, el gerente de asuntos taurinos de la Comunidad de Madrid, Carlos Abella, ha recordado la importancia de la variedad y la riqueza genética del toro de lidia.

El catedrático de genética de la facultad de veterinaria de la Universidad Complutense de Madrid, Javier Cañón, ha explicado y definido el proyecto como “una herramienta que pretende asignar de forma precisa individuos o ganaderías a las castas, encastes y/o líneas reconocidas en el prototipo racial del Real Decreto del Ministerio de Interior 60/2001”.

Por su parte, el presidente de la AGL, Víctor Huertas, ha subrayado la importancia de este proyecto para proteger la diversidad del toro de lidia y ha reconocido que “a los ganaderos se nos ha tachado de ocultismo durante años, y esto es un paso más para demostrar que los tiempos cambian y que los ganaderos nos ponemos al servicio de las nuevas tecnologías”.

Finalmente, el presidente de la UCTL, Carlos Núñez, ha afirmado que “los ganaderos asumimos nuestra responsabilidad de proteger el patrimonio genético del toro de lidia y somos conscientes de la importancia del mantenimiento de la biodiversidad”. Asimismo, Carlos Núñez ha aprovechado la ocasión para reclamar “a la Administración que nos ayude en la conservación y protección de nuestro patrimonio genético”.

FERIA DE SAN ISIDRO

(Foto: J.Arroyo)

El valor de Ritter sorprende en Madrid

El colombiano saluda la única ovación de la tarde y pierde una oreja con la espada frente a una deslucida novillada de Carmen Segovia

Por Redacción APLAUSOS Más artículos de este autor

Tomás Campos y Curro de la Casa apuntaron detalles pero se estrellaron con lotes de pocas opciones.

VÍDEO RESUMEN DEL FESTEJO

FOTOS DE JAVIER ARROYO DEL FESTEJO

LA OPINIÓN DE PACO MORA: “Se vende valor”

Un sensacional arrimón de Sebastián Ritter con el novillo que cerró plaza salvó el deslucido festejo de hoy en Madrid. El novillero colombiano saludó la única ovación de la tarde y perdió una oreja con la espada tras mostrar un valor consciente y sereno, a prueba de bombas. Tomás Campos, muy templado toda la tarde, y Curro de la Casa, más verde pero dejando retazos de su buen concepto, completaron un espectáculo en el que se jugó una desclasada novillada de Carmen Segovia.

Así hemos vivido la narración on-line del festejo:

Tomás Campos ha sido silenciado con el novillero que ha abierto el festejo de esta tarde en Las Ventas. El extremeño pechó en primer lugar con un utrero de Carmen Segovia que se movió sin clase y se vino pronto abajo y con el que protagonizó una labor templada y correcta en las formas aunque de poca conexión con los tendidos. Mató de estocada trasera y desprendida y hubo de emplear el descabello. Complicado y con genio, el cuarto llevó siempre la cara alta y se defendió en sus embestidas. El torero anduvo solvente en una faena no brillante pero sí firme y valiente, pues no renunció nunca ante el toro.

El segundo fue un novillo que también sacó movilidad sin clase, que embistió con la cara alta y saliendo desentendido de los muletazos. En el primer tercio hubo un buen quite por gaoneras de Sebastián Ritter, al que respondió por tafalleras Curro de la Casa, que ejecutó después una faena presidida por la firmeza. Fue mejor y más limpia su labor a izquierdas, lado por donde salió a relucir su buen concepto. Aun sin redondear, mostró sosiego y firmeza, rematando con bernadinas. En la primera entrada a matar fue volteado, dejando una estocada después. Firme y decidido estuvo ante el quinto, frente al que se dobló con torería. Hizo el esfuerzo De la Casa, que no se arredró a pesar de las dificultades de su oponente. Se atragantó con los aceros y emborronó la buena imagen ofrecida en su debut.

Pocas opciones dio el deslucido tercero al colombiano Sebastián Ritter. Blandeó, no humilló y tampoco repitió en sus embestidas el utrero de Carmen Segovia, y, ante semejante material, Ritter apenas pudo intentarlo con buena y destacable decisión. Antes manejó con soltura y buenas maneras el capote a la verónica, quitando después por chicuelinas Tomás Campos. Muy valiente anduvo con el sexto, un novillo parado, aplomado y con muy poca voluntad de tirar hacia adelante. Puso la plaza en pie por momentos el de Colombia, que, ajustado y asentado en los terrenos del animal, mostró una serenidad y seguridad aplastantes, dejándose acariciar los muslos por los pitones del novillo. Al margen del toreo de cercanías, dejó también un par de series, una por cada pitón, de buen toreo. Hubiese cortado una oreja de haber acertado con la espada. Al final, saludó la única ovación de la tarde.

Madrid, 27 de mayo de 2013. Novillos de Carmen Segovia. Bien presentados, serios, de distinto volumen y escaso juego, deslucidos y sin clase. Tomás Campos: Silencio tras aviso y silencio; Curro de la Casa: Palmas tras aviso y silencio tras dos avisos; y Sebastián Ritter: Silencio y saludos tras aviso. Entrada: Alrededor de dos tercios de plaza.

HABLAN LOS PROTAGONISTAS

(Foto: J.Arroyo)

“Vine a demostrar que quiero meter cabeza en España”

“Estoy agradecido a Dios y a la vida por esta tarde tan bonita”, afirma Ritter tras su actuación en Madrid

Por Redacción APLAUSOS Más artículos de este autor

Curro de la Casa: “Con demostrar que quiero ser torero no vale” / Tomás Campos: “Cuando se para el toro no hay emoción”.

“Valor tiene todo el mundo que se viste de torero”. Son palabras pronunciadas por Sebastián Ritter a los micrófonos de nuestros compañeros de Canal Plus Toros después del tremendo arrimón que se dio el colombiano frente al novillo que cerró el festejo de hoy en Las Ventas. “Vine a demostrar que quiero meter cabeza en España y estoy agradecido a Dios y a la vida por esta tarde tan bonita”.

Curro de la Casa, segundo alternante del cartel de hoy, expresó tras finiquitar a su lote: “Con demostrar que quiero ser torero no vale, parece que todo ha salido al revés. Sólo queda pulir defectos y corregir cosas para que esto no vuelva a suceder. Se ha ido la tarde, y eso que por lo menos no me he dejado a este vivo porque si no no habría sido un puntillazo definitivo”.

Tomás Campos, por su parte, dijo tras acabar con el primero: “Se ha parado cuando menos lo esperábamos y ya sabemos que aquí cuando se para el toro no hay emoción. Uno aunque abra plaza sale a lo mismo y con la misma entrega”

(Foto: Javier Arroyo)

De la Casa se escapa

El novillero alcarreño fue volteado en Madrid

Por Redacción APLAUSOS Más artículos de este autor

FOTOS DE JAVIER ARROYO DEL PERCANCE

Curro de la Casa sufrió una fuerte voltereta al entrar a matar al primer novillo de su lote de hoy en Madrid. El utrero de Carmen Segovia prendió por el muslo al novillero alcarreño, derribándolo y haciendo por él con saña en el suelo. Por suerte, todo quedó en el susto y el novillero se levantó sin haber resultado herido.

FERIA DE SAN ISIDRO

(Foto: Javier Arroyo)

El palco le cierra la puerta grande a Aguilar en Madrid

El madrileño corta una oreja a su primero y da una vuelta al ruedo en el sexto

Por Redacción APLAUSOS Más artículos de este autor

VÍDEO RESUMEN DEL FESTEJO

GALERÍA FOTOGRÁFICA DE JAVIER ARROYO

Parte médico de José Ramón García “Chechu”

SECUENCIA FOTOGRÁFICA DE LA COGIDA A CHECHU

LA OPINIÓN DE PACO MORA: “Un presidente fuera de cacho”

El segundo fue otro toro serio, que salió suelto y manseó en los primeros tercios. Alberto Aguilar se dobló con él en el arranque de faena. Muy torero. Claridad de ideas en el planteamiento del madrileño que se mostró muy decidido, firme y asentado. Meritorio todo lo que hizo el torero, que logró naturales de enorme calidad y categoría a un toro desclasado y nada fácil. Mató de una estocada entera y paseó un trofeo. El cuarto no sirvió. Manso y descastado, embistió con mal estilo y genio. Aguilar se puso por ambos lados, recibiendo incluso un pitonazo en la mejilla derecha. Sin opciones para el madrileño.

Con la puerta grande medio abierta, Aguilar salió a por todas en el sexto. De rodillas con una larga lo recibió para lancear con gusto a la verónica. Galleó por chicuelinas para llevar al toro al caballo, que derribó en el primer encuentro al varilarguero. Brindó al público y desde los medios lo citó en una primera serie sobre la diestra importante. Inteligente el torero, dio tiempo al toro entre muletazo y muletazo, para cuajar naturales largos y muy templados. Enganchados siempre y hasta el final. La faena creció de nuevo a derechas, en muletazos de mano baja y ligados. Mató de una estocada desprendida tras pinchazo y se le pido con fuerza la oreja que el palco negó. Dio una vuelta al ruedo.

El colorado que hizo tercero resultó deslucido y sin clase y puso en apuros a los banderilleros. No perdonó el quite Aguilar a lo que contestó Capea por chicuelinas. Bajo de casta, no se empleó nunca y llevó la cara alta en todo momento. El salmantino lo intentó sin mayor lucimiento. El quinto fue el toro de mejor condición de los lidiados hasta ese momento. Humilló de salida y también en la muleta donde embistió con ritmo aunque le faltó fondo. Lo aprovechó Capea en dos series sobre la diestra, corriendo con templanza la mano. La faena bajó el nivel a medida que el toro se afligió. Silencio.

El confirmante José Ramón García “Chechu” cayó herido por el primero de la tarde, un toro bajo, serio, astifino y bien armado. Cuartelero resultó manejable aunque descastado y sin fondo. Reservón y muy parado, el toro le sorpendió y fue volteado. Tras la cogida se desplomó y fue llevado a la enfermería donde fue intervenido de una cornada en el muslo izquierdo de 25 centímetros.

Madrid, domingo 26 de mayo de 2013. Toros de Montealto, desiguales de hechuras y juego. Quinto, de buena condición pero sin fondo. EL CAPEA: Silencio en ambos; ALBERTO AGUILAR: Oreja, silencio y vuelta al ruedo tras fuerte petición; CHECHU, que confirma alternativa: Herido en su primero. Entrada: Tres cuartos.

Parte médico: “Herida por asta de toro en cara posterior del muslo izquierdo con una trayectoria de 25 cm hacia dentro y arriba y que causa destrozos en isquiotibiales, contusiona el nervio ciático y el fémur y alcanza músculo crural. Pronóstico grave que impide proseguir la lidia. Trasladado a la Clínica La Fraternidad”.

HABLAN LOS PROTAGONISTAS

(Foto: Javier Arroyo)

Alberto Aguilar: “Es injusto”

El madrileño se mostraba decepcionado tras negarle el palco la gloria de la puerta grande. “Estoy muy disgustado, ha habido mayoría de pañuelos”

Por Redacción APLAUSOS Más artículos de este autor

Es injusto, estoy muy disgutado, ha habido mayoría de pañuelos“. De este modo se expresaba Alberto Aguilar después de que el presidente le negara una segunda oreja que le abría la puerta grande de Las Ventas. “He pegado muletazos muy a gusto, sintiéndome muy torero pero es una pena que un hombre que está en el palco te lo niegue, sobre todo con la necesidad que tengo porque a mí no me apodera ninguna empresa. Cuando daba la vuelta al ruedo he mirado la puerta grande y sueñas tantas veces con salir por ahí que es tan injusto…Lo he tenido en la mano“.

Alberto Aguilar cortó una oreja del primer toro de su lote tras una faena seria y muy firme. El madrileño comentó a los micrófonos de nuestros compañeros de Canal Plus Toros lo siguiente: “El toro ha tenido cosas buenas, ha sido un poco manso y no lo he podido apretar mucho pero con toques lo más suaves posibles ha sido agradecido. Le he pegado naturales que han sido de mucho valor y peso. Esta oreja es mía porque la he cortado yo pero en el fondo de mi corazón es de Fernando. Va por él”, declara, y añade: “Siempre he sentido el toreo bueno pero por circunstancias te tienes que encontrar poco a poco y ahora está fluyendo todo lo que llevo dentro. Vamos despacito que es como a mí me gusta. Sigo soñando con esa puerta grande con la que soñamos todos y ojalá se cumpla el sueño”.

Del cuarto explicó: “Ha sido un mulo, soltando mucho la cara y muy manso. Ha sido difícil justificarse con él. No era agradable estar delante. Me ha llegado a dar con el pitón en la cara“.

El Capea, tras pasaportar a los dos toros de su lote, resumía de esta manera su paso por Madrid: “No ha sido lo que yo venía buscando ni lo que me hacía falta. Mi segundo tenía buena condicón pero le faltó fondo y el primero no me ha dejado estar nada a gusto“.

La revolera

Por Paco Mora

Se vende valor

Por Paco Mora Más artículos de este autor

“Se vende valor”, podría anunciar en los periódicos el novillero colombiano Sebastián Ritter, después de su actuación de esta tarde en Las Ventas. La verdad es que le sobra valor para dar y vender…

“Se vende valor”, podría anunciar en los periódicos el novillero colombiano Sebastián Ritter, después de su actuación de esta tarde en Las Ventas. La verdad es que le sobra valor para dar y vender. Hacía mucho tiempo que no se había visto una decisión tan seria y consciente como la del pupilo de Corbacho. Por cierto: ¿Qué tendrá este Corbacho que hasta los gallos le ponen huevos? Ritter ha asustado al personal, rascándose los muslos y el paquete con la punta de los pitones del último novillo de Carmen Segovia, de tal manera que si hubiera acertado a la primera con la espada es muy probable que se le hubiera pedido la oreja con fuerza. Y eso en un novillo que no ha querido colaborar con el buen concepto del toreo de este chiquillo, que sabe muy bien para qué ha cruzado el charco y para qué ha debutado en Madrid. Le vi en la pasada Feria de Albacete y ya me impresionó su manera de estar ante los novillos, pero lo de hoy ha sido algo fuera de lo común. Sin aspavientos, en seco y sin perder “la color” que decían los clásicos.

Tomás Campos y Curro de la Casa son dos novilleros, el primero ya conocido en Madrid, que andan con medio bachillerato hecho, pero los de Carmen Segovia, cortitos de casta y con poco fondo, no han dado facilidades. Ambos tienen que afilar sus espadas si quieren alcanzar la categoría de matadores de todos. Porque como dice mi amigo Manolo Caballero: “Sin espada no hay paraíso”.

Nota Bene.- El presidente de la corrida de ayer ha declarado que no le concedió la oreja a Alberto Aguilar por el pinchazo y la estocada defectuosa, lo cual puede ser cuestión de apreciación. Pero reforzar su error diciendo que sólo había un treinta por ciento de pañuelos en la plaza, es tener más valor que el Espartero. Ulloa Óptico: Primera visita gratis, y dos gafas por el precio de unas.

(Foto: Javier Arroyo)

La anécdota del festejo

Durante la lidia del tercer novillo se activó por error el aspersor de Las Ventas

Por Redacción APLAUSOS Más artículos de este autor

La anécdota del festejo de hoy en Madrid llegó cuando, durante el tercio de banderillas del tercer novillo de la tarde, el aspersor de Las Ventas se activó por error. Para sorpresa de los presentes, la boca de riego de la Monumental comenzó a disparar agua en todas direcciones en unos segundos que, afortunadamente, no provocaron ningún mal mayor más que la imagen de poca seriedad que en esos momentos ofreció la que está considerada como primera plaza del mundo.

FERIA DE SAN ISIDRO

(Foto: Emilio Pérez “Mulillero”)

Leña de Adolfo para Las Ventas

Imponente corrida de Adolfo Martín, que será lidiada este jueves por Antonio Ferrera, Javier Castaño y un sustituto de Iván Fandiño

Por Redacción APLAUSOS Más artículos de este autor

FOTOS DE LOS TOROS RESEÑADOS

El próximo jueves, 30 de mayo, se lidiará en Madrid la antepenúltima corrida de la Feria de San Isidro. Para la ocasión está previsto un encierro de Adolfo Martín, serio, cuajado y con mucha leña por delante, que será estoqueado por Antonio Ferrera, Javier Castaño y un sustituto de Iván Fandiño, herido de gravedad la pasada semana en Las Ventas.

En la edición en papel de APLAUSOS de esta semana se incluye una entrevista con el ganadero, junto a otras piezas dedicadas a Samuel Flores y Fernando Cuadri, ganaderos protagonistas de los dos últimos festejos de la isidrada de este año.

La revolera

Por Paco Mora

Un presidente fuera de cacho

Por Paco Mora Más artículos de este autor

No sé cómo se llama ni me importa quién ha presidido esta tarde el palco de Las Ventas, porque, aunque se haya erigido en dictador de la corrida, no tiene ninguna clase de protagonismo en la misma…

No sé cómo se llama ni me importa quién ha presidido esta tarde el palco de Las Ventas, porque, aunque se haya erigido en dictador de la corrida, no tiene ninguna clase de protagonismo en la misma. El señor que se exhibía esta tarde en el susodicho palco debería ser inhabilitado para volver a ocuparlo. Es más, de hoy en adelante tendría que pasar por taquilla como cada hijo de vecino si quiere presenciar una corrida de toros, aunque, mejor que no lo haga porque le falta sensibilidad y talante para entender el espectáculo más democrático del mundo, y, en consecuencia, ha hecho almoneda del esfuerzo y la ilusión de un torero y ha despreciado la opinión de cerca de 24.000 espectadores, considerando la suya más acertada que la de todos ellos.

Un espectáculo, el taurino, en el que supuestamente manda el que paga -el público- salvo cuando el árbitro presidencial se pasa el reglamento por el arco de triunfo, como el que le ha robado la puerta grande esta tarde a ese pequeño gran torero que se llama Alberto Aguilar. El reglamento especifica claramente que la primera oreja es obligado otorgarla a petición mayoritaria del público, y el aforo de Las Ventas al completo ha sido un clamor exigiendo, pañuelo en mano y a grito pelado, el trofeo para un torero que se ha jugado la vida con el último toro de la corrida como ya lo había hecho en el cuarto. No basta con poner cara de César romano y subir o bajar el dedo, para presidir un espectáculo taurino hay que saber algo de toros y tener un inmenso respeto por el público que paga. De esas dos cosas carece el presidente de esta tarde. Que Dios le perdone.

Por lo demás, toda la corrida, más que de Montealto ha sido de auténtica rastrojera. Todos incluso el último, que ha sido el mejor, han salido carentes de casta y calamocheando y echando la cara arriba, buscando la yugular de los toreros. En esas condiciones Pedro Gutiérrez “El Capea” demasiado ha hecho con estar en torero e intentarlo todo, aunque sin resultados totalmente imposibles. Chechu ha pagado su decisión con una fuerte cornada. Y esta noche, el presidente cenará tan satisfecho y se irá a la cama con la conciencia tranquila. ¡Que falta nos está haciendo una Ada Colau taurina!…

Iniciativa sin precedentes

(Foto: Javier Arroyo)

La Feria de Arte y Cultura, en directo a través de Aplausos.es

Taurodelta TV presenta en Las Ventas un proyecto con el que se podrá ver a través de Internet todo el ciclo y la corrida de Beneficencia

Por Íñigo Crespo Más artículos de este autor

COMPRA YA TU ABONO

La empresa Taurodelta y Televeo han presentado en la Sala Bienvenida de Las Ventas la novedosa propuesta tecnológica de transmitir a través de Internet la Feria de Arte y Cultura, que se celebrará entre el 4 y el 9 de junio, y en la que está incluida la Corrida de Beneficencia.

En la presentación han estado presentes Manuel Martínez Erice y el Consejero Delegado de Televeo, José Antonio Ruiz de Olano. Ambos han señalado la importancia de poner sobre la mesa una propuesta distinta y explorar a través de Internet nuevos caminos de difusión de la Fiesta.

En su intervención, Martínez Erice ha comentado: “Internet es el futuro y este proyecto va a servir para comprobar la respuesta que existe y sacar conclusiones de cara al futuro”. El propio Erice reconoció que “el actual mercado televisivo no es muy halagüeño puesto que con la excepción de Canal Plus y Castilla-La Mancha TV, el resto de entes no están apostando por las retransmisiones taurinas. En el caso de TVE están tratando de ayudar pero a la hora de la verdad no puede retransmitir”.

El empresario de Las Ventas afirmó: “Depende de si se cumplen o no las expectativas el proyecto se puede extender a toda la temporada. El año pasado se hicieron pruebas durante las novilladas de septiembre y la corrida del 12 de octubre y la realización fue muy buena. Puede ser un descubrimiento”.

Por su parte, Ruiz de Olano incidió en las mismas ideas que Martínez Erice. “Agradezco la confianza de Taurodelta en mi empresa”, asegurando: “Nos hemos involucrado en este proyecto porque el mundo de los toros es un mercado nuevo que explorar e investigar y del que se pueden extraer conclusiones. En Internet hoy por hoy no hay público y va a servir de baremo para comprobar el interés real que existe por los toros”.

¿CÓMO VERLO?

En la portada de Aplausos.es encontrarán un banner de acceso al servicio, desde donde tras el pago correspondiente se le facilitarán unas claves con las que podrá acceder a la emisión en directo. Además, si el cliente no puede visionarlo en tiempo real, dispondrá de un plazo de un mes para poder hacerlo en diferido.

El sistema de Pago por Visión tendrá un importe único de 16,50 euros más IVA para los seis festejos incluidos en el paquete (los cinco espectáculos de la Feria de Arte y Cultura más la Corrida de Beneficencia).

Las retransmisiones, que serán en alta definición (HD), van a correr por cuenta del periodista y miembro del equipo de comunicación de Taurodelta José Ignacio de la Serna, que estará acompañado de una figura del toreo con la que se está en conversaciones. La realización correrá a cargo de Guillermo Rojas.

LOS CARTELES, UNO A UNO

Martes, 4 de junio: Antonio Ferrera, Serafín Marín y Joselito Adame (Toros de El Montecillo).

Miércoles 5: Juan José Padilla, Morante de la Puebla y Sebastián Castella (Toros de Valdefresno y Hermanos Fraile Mazas).

Jueves 6: Uceda Leal, Curro Díaz y Sergio Flores, que confirma alternativa (Toros de Juan Manuel Criado).

Viernes 7: El Cid, Iván Fandiño y Juan Pablo Sánchez (Toros de Alcurrucén y Lozano Hermanos).

Sábado 8: Diego Urdiales, Juan Bautista y David Mora (Toros de Baltasar Ibán).

Domingo 9: Fermín Bohórquez, Diego Ventura y Joao Moura hijo (Toros de María Guiomar Cortes de Moura).

______________________________________________________

______________________________________________________

Tardes de San Isidro

Por: Alcalino

2013-05-27 04:00:00

Se dice que lo importante de la feria isidril no es tanto el resultado de la corrida, rara vez halagüeño, como la vivencia, el saboreo del ambiente. Que una tarde de toros en Madrid es otra cosa, un mundo aparte, un microcosmos en el que lo taurino se mezcla con el ritmo y los aromas de la ciudad y del coso de Las Ventas, tan especial también por las dimensiones de su enorme ruedo, la solemnidad que allí se da al rito y el extremado rigor de su público. Que puede ser el más hostil y desdeñoso del orbe. Pero de pronto, también, el más sabio y sensible al hechizo del toro, el toreo y los toreros auténticos.

Todo eso, y un poco más, es lo que está discurriendo en estos días de mayo, a partir de las 7 de la tarde, sobre la arena de Las Ventas y en honor de San Isidro, el santo labrador y aldeano, entronizado como su patrón por la capital de España.

Revancha de Talavante

Si a alguien le dolió el traspié del extremeño con los victorinos fue a la afición madrileña, que lo ha hecho su torero y anhelaba verlo tomar desquite. Desquite que llegó pronto y le permitió a Madrid izarlo de nuevo sobre sus hombros, en triunfo, al terminar la corrida de este viernes 24.

Para ello, Alejandro debió hacer un acto de contrición cabal, concentrado en su faena a “Artillero”, un bien armado zaino de Victoriano del Río que repetía codicioso y ante el cual Talavante se quedó quieto desde el primer muletazo -ayudado por alto-, antes de entregarse por completo a la conducción en redondo de una embestida fuerte y desigual, demasiado rebosada en ocasiones en evidente perjuicio de la limpieza de los pases. Una verdadera prueba, como correspondía a la comprometida situación del diestro tras el victorinazo.

El momento explosivo llegó cuando remató sus derechazos más sometidos y templados cambiando de mano la muleta para trazar el natural y el de pecho sin mover las zapatillas en absoluto… para perderle la cara al toro tras el remate y ser empitonado sin mayores consecuencias. Esto calentó aún más a público y torero, pues Alejandro se levantó de la arena para continuar la obra con mayor enjundia y casta si cabe, ahora por el pitón zurdo hasta domeñar con la muleta muy baja la creciente casta del morlaco, sobre cuyo morrillo de volcó en un fulminante volapié. Faena y estocada de dos orejas y puerta grande.

Y faena de revancha plena, cómo no, aunque sin relación con la definitivamente histórica que le cuajó hace dos años a “Cervato”, de El Ventorrillo. Aquélla era de rabo en cualquier plaza del mundo. Incluida por supuesto la de Madrid, que debiera incluir dicha presea en su reglamento, aunque limitado a casos tan excepcionales como el de Talavante y “Cervato” aquel 17 de mayo de 2011.

Un triunfo muy caro

Iván Fandiño había protagonizado con el bravísimo “Grosella”, segundo de Parladé en la corrida del martes 22, una auténtica gesta torera. Lo veroniqueó sin probaturas y a lo clásico -limpio juego de brazos, suerte bien cargada-, ordenó poco castigo en varas  y se plantó con su consabida firmeza desde el principio de la faena. “Grosella” llegó al tercio final muy entero, repitiendo con celo y soltando mucho la cabeza. Pero nada de eso arredró al torero vasco -tampoco el racheado viento-, decidido a imponerse a la poderosa embestida a base de embarcar con la muleta adelante, conducirla la acometida con mando y sin tropiezos y rematar perfectamente cada pase. Sabía Iván que era ésa la única fórmula que le permitiría triunfar con semejante morlaco, cuya poderosa bravura habría puesto en jaque a más de cuatro. Pero no a un torero tan encelado y dispuesto como Fandiño, que en su obsesiva búsqueda de la puerta grande encontró la de la enfermería.

La cornada -un tabaco que le atravesó el muslo derecho de parte a parte- se produjo al entrar a matar, en el intento de borrar el pinchazo previo -“Grosella”, en su codicia, pegó un arreón que sorprendió al torero-. Volapié entregado, de ésos que honran el título de matador de toros. Y una herida extensa pero limpia (25 centímetros de pitón, desviado por el fémur hacia la cara externa del muslo).

Iván Fandiño. Otro nombre a retener porque es el de un auténtico torero, maltratado, como tantos más, por quienes mueven los hilos del tinglado.  

Perera, sin trofeos

Ha sido Miguel Ángel el de actuación más pareja en la feria, y si el primer día estuvo en un tris de abrir la grande, el jueves 23, con el débil encierro de Jandilla, debió desorejar a su primero por su clarividencia para ver y entender a un animal muy justo de fuerza en faena a más, cuya culminación fueron unos naturales sencillamente prodigiosos de redondez y hondura. Pero no le perdonaron un pinchazo previo a la estocada y sólo dio la vuelta al ruedo.

Otra había dado David Mora -es bueno que se recupere la costumbre- tras hacer lo imposible con su primero de la mansísima corrida de Pedraza de Yeltes, divisa que debutó el martes 21 y cuyo  infumable encierro malogró los esfuerzos de El Cid y Luque, que se va de la feria sin recompensa. Aunque Manuel Jesús, más decidido que otros años y con el buen estilo muleteril de siempre, firmara una especie de armisticio con los madrileños, que lo despidieron cariñosamente.

El 24, tarde de cuatro orejas

El de la Prensa era el cartel fuerte de la feria y, por una vez, las cosas salieron a pedir de boca. Quizá no tanto para Castella, que vio cómo el primero de Victoriano del Río se rompía una mano durante el segundo tercio, por lo que, pesar de la prometedora embestida del burel, se vio obligado a abreviar.  Menos mal que su segundo tuvo fijeza y clase, lo que permitiría al francés tomar cumplido desquite, su valentía natural como soporte de una faena templada y torera, modelo de bien hacer y cargada de temple, sobre todo en par de tandas con la zurda realmente magníficas. La estocada no desmereció, y la oreja de “Embarrado” fue su justa recompensa.

Igual trofeo había cortado a “Buenasuerte”, su buen primer toro, José María Manzanares, otro de los nombres fuertes del cartel, necesitado asimismo de un triunfo que avalara su condición de figura. La faena, predominantemente derechista, tuvo sosiego y mando a cambio de cierta celeridad; la estocada a un tiempo, a la altura de su fama. Justa la oreja y todos contentos, aunque en la magnífica corrida de Victoriano del Río, la puerta grande sólo Talavante consiguió descerrajarla. De todos modos ha sido, hasta ahora, la tarde más triunfal del ciclo.

Sangre torera

Si no decimos que ésa del 24 fue una corrida completamente redonda y feliz fue porque a Valentín Luján, de la cuadrilla de Talavante, el sexto -que cazaba moscas con los dos pitones- le pegó un feo cate penetrante de abdomen cuando, por abreviar el trámite y no pasar en falso, intentó préndele un solo palo rejoneando a pie, ventaja que no le bastó para burlar la acometida de aquel mal pájaro, que cortándole el viaje lo prendió con un pitón y lo remató con el contrario cuando caía. Fue ése el momento de la cornada en la fosa ilíaca, de pronóstico grave.

Desafortunado adiós

de Joao Moura

Hace 37 años, el de mayo de 1976, un cavalheiro portugués de 16 años conmocionaba Madrid con su singular estilo de rejoneador, compendio de clasicismo en las formas y atrevida innovación por la cercanía de los pitones y la permanencia en la cara del toro. Un rejoneo con tintes revolucionarios, aunado la fascinación de esa figura adolescente que le valió el mote de Niño Moura y lo convirtió en ídolo de los madrileños.

Quién hubiera dicho que el maduro maestro en que más tarde se convirtió tendría una despedida tan desairada en la plaza que conquistó desde el primer momento. Mas el caso es que, anunciada su despedida el sábado último, tuvo un tarde realmente aciaga, anulada toda emoción por la invalidez de su primero, y abroncado sin consideración tras fracasar reiteradamente con el rejón de muerte -su eterno talón de Aquiles-, sin que la afición que tanto lo quiso se permitiera al menos el detalle de dispensarle una despedida más cordial. El último recuerdo que de él guarde Las Ventas será el del incontenible llanto que derramó al lado de la barrera, una vez descabellado “Clavel”, el toro de Los Espartales que cerró su trayectoria profesional en España.

Para mayor inri, su hijo Miguel, al que dio la alternativa con los mismos 16 años que tenía él al presentarse ante la cátedra venteña, se vio presa de los nervios ante “Boticario”, el del doctorado. Mejoró en el sexto, y el público, con ese afectoque no tuvo para el padre, lo hizo dar la vuelta al ruedo.

Por su parte, Hermoso de Mendoza fue mucho más que simple testigo, pues anduvo por el ruedo a sus anchas, y si no salió en andas de la plaza fue por sus fallas con el rejón de muerte luego de bordar el toreo a la jineta con “Ventanillo”, su primero, especialmente a lomos del alazán “Disparate”, con el que protagonizó un segundo tercio memorable, con doble recorrido a dos pistas que incluyó sendos cambios de dirección al hilo de las tablas. En cambio con menos faena cortaría la oreja del quinto, “Refranero”, un astado nada sencillo al que supo envolver con destreza y exposición, para poner la plaza boca abajo con un par con las cortas a dos manos -gran desempeño del tordillo “Pirata”- antes de rematarlo de contundente rejonazo, algo bajo y trasero, lo que justifica la reticencia del palco para duplicar el premio, según llegó a solicitarse.

Turno de Saldívar

Esta semana, habrá que estar atentos a la presentación de Arturo Saldívar, que como los demás paisanos nuestros, y a diferencia de casi todos los demás diestros programados, disfrutará de una única oportunidad en la feria. Será este martes 28, con toros de El Ventorrillo y en terna con Sergio Aguilar y Miguel Ángel Delgado, dos modestos alternantes.

Se le desea la mejor suerte del mundo, entre otras cosas porque tiene con qué armarla, como ya han podido comprobar los madrileños. 

_____________________________________________________

_____________________________________________________

Toros

El Juli resulta herido en un altercado en la fiesta de la Juventud de Elvas, en Portugal

abc / badajoz Día 27/05/2013 – 21.53h

Temas relacionados

Un grupo de personas agredió al torero, que tuvo que ser asistido en un hospital, y a su esposa el pasado viernes

 afp El Juli durante una reciente corrida en Nimes (Francia)

abc / badajoz Día 27/05/2013 – 21.53h

Temas relacionados

Un grupo de personas agredió al torero, que tuvo que ser asistido en un hospital, y a su esposa el pasado viernes

El matador de toros Julián López, «El Juli», resultó herido el pasado viernes de madrugada en Elvas (Portugal) después de verse envuelto en una trifulca con varias personas cuando se hallaba acompañado de su compañero Miguel Ángel Perera y las parejas de ambos, según informa el diario «Hoy»,de Badajoz.

Por lo que ha trascendido, El Juli sufrió un fuerte impacto en la nariz, lo que requirió de asistencia médica, para lo que fue trasladado al hospital Santa Luzia de Elvas. Ambas parejas, acompañadas entre otros por Álvaro Montes, peón de confianza de El Juli, habían acudido a cenar en el restaurante El Cristo de Elvas.

Después de cenar, y teniendo en cuenta que en el paseo de la Piedad, situado al lado del restaurante, se estaba celebrando la fiesta de la Juventud, decidieron unirse a la misma. Según varias versiones recogidas por el diario, personas ajenas al grupo se acercaron a los toreros y sus acompañantes, increpándoles y pidiéndoles, al parecer, una pulsera que llevaba puesta uno de ellos.

Miguel Ángel Perera se negó y uno de los asaltantes inició un forcejeo con él. Varias personas se unieron al jaleo en el que El Juli recibió un fuerte impacto en la cara y su esposa un pequeño corte en una oreja. A las dos de la madrugada, El Juli tuvo que ser asistido en el hospital, siendo acompañado hasta allí por agentes de la Guardia Nacional Republicana portuguesa.

Toros

Alejandro Talavante: «Parecía un cadáver por la Puerta Grande»

ROSARIO PÉREZCharoABCToros / MADRID Día 26/05/2013 – 01.51h

Temas relacionados

El único matador que ha salido a hombros en San Isidro relata su paso de la amargura a la plenitud total

 IGNACIO GIL Alejandro Talavante, ayer en el hotel Palace

Semejaba la imagen de un barco sin timón entre el oleaje de gentío sobre la Puerta Grande. Alejandro Talavante yacía tendido en un eterno vía crucis a hombros, siempre en horizontal, donde catorce estaciones se quedaban cortas. «Parecía un cadáver. Creí que no llegaría nunca a la furgoneta», manifestó a ABC el torero. Relato feliz pero estremecedor de esa resurrección: «No podía incorporarme. La Policía no me ayudaba. Me sentía solo entre la multitud. Es bonito palpar esa admiración, pero fue una exaltación tremenda. La gente ha cogido la costumbre de llevarse un recuerdo, pero a esos niveles… El traje de luces es algo muy significativo y debe tratarse con el mismo respeto que lo hacemos los toreros». De este terno azul y oro no ha quedado ni una pieza sana: bordados, machos, alamares… Todo arrancado para guardar un tesoro del ídolo, con un mapa de magulladuras sobre la piel. «Lo increíble es que yo llegase al furgón», subraya. «Son anécdotas que recordaremos -continúa-, incluso tienen su punto gracioso, en una tarde llena de cosas bonitas».

-¿Se imaginaba algo tan mágico después de su decepcionante encuentro a solas con los victorinos?

-Sinceramente, sí. No puedes llegar a Madrid con la seguridad total de que te van a salir las cosas, porque la verdad es muy difícil, pero yo sí tenía esa fe y esa entrega. Y lo demostré con el toro de Victoriano del Río, al que felicito.

-La faena traspasó la barrera de la emoción y el sentimiento. ¿Cómo la recuerda el autor 24 horas después?

-Fue un toro que me transmitió y me ilusionó. Tuvo una salida excesivamente fría, hacía tiempo que yo no veía salir a un animal así. Pero vi que empezaba a coger celo y a colocar cada vez más la cara, aunque en el caballo y en el capote pudiese parecer desastroso. Lo vi muy claro. Por eso empecé con estatuarios. Estaba entregado y quería entregarme más.

-Su pureza caló hondo y Las Ventas rugió al unísono. ¿El secreto?

-He cuajado faenas en Madrid, pero nunca la había visto así conmigo. Sentía ese ruido de transmisión al salir de las tandas. Y hubo un momento en que me obsesioné por hacerlo todo más puro y por buscar la verdad absoluta, esa que siempre perseguimos. Resultó increíble. Cuando enterré la espada, fue un momento de realización total, de satisfacción plena, como si liberase un montón de sensaciones guardadas.

Talavante (Badajoz, 1987) reveló su tauromaquia después de unas jornadas «muy duras». Su amigo Sergio Ramos le dio buen bajío desde el callejón. Desde el tendido de Joaquín Sabina se tarareaba el «Pongamos que hablo de Madrid». El hombre solitario se había bajado en Atocha, rumbo a una estación bautizada como Ventas. Y allí se reencontró con la plaza que lo desvela desde chiquillo, alejado de miedos escénicos.

-¿Ha necesitado ayuda especializada para sobreponerse a la desazón anterior?

-Lo he superado solo. Di muchas vueltas y me di cuenta de que hay un solo camino: la entrega. Sabía que había matado la corrida de Victorino con dignidad. Esa tarde no invitó a torear: se desmontaron todos mis esquemas. Quería explotar mi izquierda y torear con clase, y desde que noté esa barbaridad de viento supe que eso estaba anulado. Había planteado un gesto con sinceridad absoluta, sin buscar alivios. El ambiente era brutal, de acontecimiento, pero salvo el tercer toro, con el que me entregué, la corrida no sirvió.

-¿Lloran los valientes?

-Sí. Pero yo hace mucho que no lloro. Este brillo (apunta a sus ojos) es de la alergia al polen.

-El viernes tapó bocas críticas…

-Hay que tener paciencia y saber esperar. Lo del otro día fue un accidente. Atravieso un momento feliz.

Aquella encerrona ya es pasado. Alejandro Talavante es hoy un torero en plenitud. Ayer, durante la entrevista concedida a ABC en el hotel Palace, el teléfono no paraba de sonar. ¿A quién llamó usted primero? «A El Juli, que es talavantista total y estaba entusiasmado con el triunfo».

La expectación habitaba a las puertas del céntrico hotel, donde un grupo de adolescentes esperaba a la banda británica One Direction y se encontró con otro ídolo, «su» torero. «¿Está ahí de verdad?», preguntaron al unísono Carmen, Marta y Blanca a nuestro fotógrafo. «Tan de verdad como su muleta», respondió Ignacio Gil mientras las retrataba con el ABC entre las manos. Talavante estaba a punto de salir para emprender rumbo a la clínica La Fraternidad. Allí se recupera su banderillero herido, Valentín Luján, que evolucionaba favorablemente. El percance empañó tanta felicidad y una celebración «tranquila, con mi gente, con mi familia, que sufre mucho, al igual que yo, por la presión constante». Dice que la noche del triunfo no le apetecía «hablar con nadie, cada vez me gusta más disfrutarlo a solas con mi entorno; ya no es el fulgor de los comienzos».

La mirada de Alejandro, con esa figura de junco, cada vez más enjuto, era la de un hombre en paz. Cuatro Puertas Grandes venteñas con sólo 25 años resplandecen en sus galones. «Soy un privilegiado por vivir instantes únicos e indescriptibles», asegura. No quedará ahí su currículum venteño. El cordón umbilical de su toreo conecta directamente con el gen de Madrid.

Toros

El sueño de Alejandro Talavante en su vía crucis por la Puerta Grande

rosario pérezCharoABCToros / madrid Día 24/05/2013 – 23.51h

Temas relacionados

«Ha sido increíble», dijo el torero tras cortar dos orejas a su primer toro

 ignacio gil Alejandro Talvante, aclamado como un cristo yacente entre la multitud

rosario pérezCharoABCToros / madrid Día 24/05/2013 – 23.51h

 Lo que va de ayer a hoy, de una lágrima a otra. Aquellos ojos enmudecidos por el desencanto de una victorinada sin alma se nublaron de felicidad. El último hombre solitario, Alejandro Talavante, se reencontró con su Madrid por la Puerta Grande. Una marabunta encumbró al triunfador, balanceado y tumbado como un Cristo mientras le arrebataban los alamares de ese vestido azul por el que volvió a respirar su vida torera.

El extremeño entró en la furgoneta rendido tras el vía crucis: «Ha sido una sensación increíble, esto es la feria soñada». Antes sacó todo su armamento y desorejó a «Artillero», «agresivo y con dificultades». Reconoció que el previo había sido «muy duro, con un montón de dudas por un gesto que hice con la mayor honradez y que salió al revés».

Otro trofeo se llevó Sebastián Castella tras explotar su único misil, «con el que he podido expresar lo que llevo dentro y mi ritmo con la izquierda».

Idéntico premio obtuvo José María Manzanares, a quien le hubiese gustado «acompañar en hombros a Alejandro», pero que dijo sentirse «contento» al ser partícipe de una tarde de emociones en la que se conjuntaron toros y toreros (cada cual a su manera).

La plenitud total era de Talavante, que en medio de un tsunami de olés y aficionados halló la paz del artista guerrero. «¡Torero, torero!», gritaba la multitud mientras el furgón trepaba la calle de Alcalá.

______________________________________________________

______________________________________________________

Ocho con Ocho – Lecciones de torería

27 de mayo de 2013/Luis Ramón Carazo

El 24 de mayo de 2013 en la plaza de Las Ventas del Espíritu Santo en la celebración de la extensa feria de San Isidro patrón de Madrid se llevó a cabo una de las corridas de toros más entretenidas e importantes que registra la historia de la plaza en los últimos años. Y no sólo me refiero al otorgamiento de 4 orejas lo cual, de entrada, es poco usual en esa plaza sino la manera en que se manifestaron estilos distintos así como maneras propias de cada uno de los toreros que integraron el cartel.

El encierro propiedad de quién es tataranieto, bisnieto, nieto, hijo y padre de ganaderos de toros de lidia, Victoriano del Río es uno de los criadores de reses de más prosapia de la cabaña brava española. En el apartado o sorteo como le llamamos en México antes de la corrida alrededor de las doce del día me dijo: “Una ganadería dista mucho de ser una empresa cualquiera”: “Es un parte de guerra continuo”, asegura Victoriano del Río. “Se ha matado un toro, ha habido cornadas, una vaca se ha roto una pata…”. Además, “hay que alimentar a las reses, cambiarlas de un cercado a otro, hacer saneamientos, vacunaciones, tentaderos, herraderos…”, añade Pablo, hijo del ganadero que sigue sus pasos.

Pues bien, la ganadería madrileña con ascendencia de Juan Pedro Domecq, Jandilla y vacas de El Torreón, ha logrado toros que se cotizan altos para los carteles de los toreros importantes como fue el caso del 24 de mayo en el que Sebastián Castella, José María Manzanares y Alejandro Talavante fueron la tercia.

Tarde memorable en especial para Alejandro, que resucitó ayer en Las Ventas el toreo total, el de cuando se impone el torero a un toro que parecía imposible por huidizo. Lo transformó con torería, muchos pasajes de la faena a Artillero nos tuvo pendientes de sus intervenciones, con una atención como no recordamos haya suscitado hacia tiempo un torero. Atrás dejo la encerrona fallida de Los Victorinos. En unos cuantos días fue capaz de darle vuelta a la tortilla trocando las lanzas en cañas para su toreo.

La gran lidia estuvo a cargo de Alejandro. Aquello constituyó una lección de toreo que debería impartirse en todas las escuelas de tauromaquia. Alejandro lo lidió de tal manera que midió perfectamente sus niveles de bravura. Quedó claro que el toro era bravucón, de los que se arrancan de largo e incluso apabullan con violenta agresividad, pero que claudican ante un torero con valor y técnica. Mientras el público aclamaba a Talavante, en un verdadero delirio, el toro se refugiaba en tablas.

En los primeros muletazos repitió el bravucón su agresividad pero el diestro le ganaba terreno, pasándose de cerca los pitones con pinturera impavidez. Derrotado por el convencimiento de poder de Alejandro.La lección magistral concluyó al rodar el toro y las orejas que fueron concedidas, era premio  para la importancia de lo que se acababa de producir, estábamos en otra concepción del toreo; aquello que llamamos lidia, el cual se produce con vocación de dominio y de gran espectáculo desde el preciso instante en que el toro salta a la arena.

Sebastián Castella por su parte, al cuarto lo ha toreado con gran profundidad con la muñeca de privilegio que posee para dar los muletazos más completos y templados de toda la corrida para al final, como ya lo dijeron las crónicas obtener una oreja, al igual que José María Manzanares quién a pesar de su belleza y porte para torear a un gran segmento de la afición de Madrid no le convence, con todo y el comentario pero sobre todo gracias a una emotiva estocada a un tiempo- arrancando toro y torero al unísono- fue capaz de provocar la petición mayoritaria para recibir una oreja de una corrida inolvidable.

Como también lo fue la actuación de Iván Fandiño en la Corrida de la Prensa el 22 de mayo de 2013 para salir por la enfermería después de una demostración de convencimiento de lo que significa querer ser figura del toreo, la faena el codicioso toro de Parladé de nombre Grosella,  pasará también a la serie de lecciones magistrales del toreo eterno. Al aguantar a pie firme las embestidas con gran nervio por parte del astado.  Cuando ejecutó la segunda estocada en la que puso alma, vida y corazón, sufrió peligrosa cogida de la cual afortunadamente se recupera. Su cuadrilla recogió la oreja premio a su gran esfuerzo.

Instantes vividos en un viaje a Madrid de pisa y corre en el que tuvimos la suerte de gritar: ¡Viva el toreo!

______________________________________________________

______________________________________________________

Toroestoro

Tres orejas para ‘El Chihuahua’ y ‘Calita’ San Juan de los Lagos

Publicado por Bernarda Muñoz el 27/5/2013 Tres orejas para ‘El Chihuahua' y ‘Calita' San Juan de los Lagos [Bernarda Muñoz] Luego de 10 años de inactividad celebrando las Fiestas de la Primavera, Antonio García El Chihuahua y Ernesto Javier Calita se llevaron la tarde al cortar cada uno tres orejas, mientras que Víctor Mora los acompañó con dos orejas.

Ante cerca de tres cuartos de entrada en la plaza de toros portátil, se lidiaron toros buenos de La Cardenilla.

Víctor Mora: Oreja y oreja
Antonio García El Chihuahua: Oreja y 2 orejas
Ernesto Javier Tapia Calita: Oreja y 2 orejas

Al final del festejo los tres toreros salieron en hombros.

Juan Pedro Llaguno a hombros en Tlaxcala

Publicado por Ángel Sainos el 27/5/2013 Juan Pedro Llaguno a hombros en Tlaxcala [Ángel Sainos] El joven aspirante Juan Pedro Llaguno cortó en Tlaxcala dos orejas a un buen ejemplar de Acapangueo, resultando el triunfador de la tarde.

Ante una entrada de cerca de un cuarto en la Plaza de Toros Jorge Ranchero Aguilar, se dio un lucido festival en beneficio de la construcción de una capilla.

Se lidiaron 5 erales; uno de Rodrigo Cuevas y cuatro de Acapangueo que resultaron muy buenos y permitieron un festejo triunfal.

Julio Cesar Sánchez: Vuelta
Diego Lecumberri (Rejoneador): Oreja y vuelta con los Forcados de Puebla
José Rodrigo Breco II: Oreja
Eduardo de la Barquera: Oreja
Juan Pedro Llaguno: Dos Orejas

Resultados de la jornada

Publicado por Bernarda Muñoz el 27/5/2013 Resultados de la jornada [Bernarda Muñoz] Resultados de los festejos del 25 y 26 de mayo.

Huamantla, Tlaxcala (sábado 25 de mayo)
Ante una buena entrada, se lidió un encierro de diversas ganaderías.
Rafael Gil Rafaelillo: Oreja
Rafael Ortega: Oreja.
José Luis Angelino: Dos orejas.
Emilio Macías Oreja.

Tijuana, Baja California
Plaza Monumental Las Playas con un tercio de entrada.
Toros de Begoña, buenos en general.
El Pana en su despedida conmovió al público californiano en el cuarto de la tarde al cortar dos orejas con gritos de ¡¡¡torero, torero!!!
Rodolfo Rodríguez El Pana: Ovación y dos orejas.
Uriel Moreno El Zapata: Oreja y oreja.
Joselito Adame: Oreja y ovación.

Nuevo Laredo, Tamaulipas
Plaza de toros Lauro Luis Longoria con media entrada en corrida mixta.
Toros de Rafael Mendoza buenos en general; destacando el tercer novillo que fue premiado por su calidad con vuelta al ruedo, y al que Lomelín le cortó un rabo y oreja del sexto, saliendo en hombros.
El rejoneador Gastón Santos: Vuelta y saludos.
Michel Lagravere: Vuelta y oreja.
Antonio Lomelín: Dos orejas y rabo y oreja.

Calita suma fechas

Publicado por Comunicado el 26/5/2013 Calita suma fechas El joven matador de toros Ernesto Javier Calita se encuentra ilusionado y motivado ya que sigue sumando fechas para las próximas semanas.

Este domingo 26 de mayo hará su presentación en San Juan de los Lagos, Jalisco, donde lidiará
un encierro de encaste español de La Cardenilla.

Continuará su temporada el 10 de junio en la localidad hidalguense de El Dendho, donde actuará
con Uriel Moreno El Zapata y Fermín Spínola.

En el mes de julio tiene confirmados el día 8 en Actopan, el 17 un festival en Presas, Hidalgo y el
26 en Santiago Tezontlale.

Y para el mes de agosto esta firme su actuación en la corrida de Feria de Tulancingo.

Su administración esta por concretar mas fechas en estos mismo meses mientras que Ernesto no baja la guardia en su preparación física y mental, así como realizando labores de tienta.

Entre sus objetivos esta torear en la próxima Temporada Grande de la Plaza México e intentar triunfar
y así poder entrar en las principales ferias de la Republica Mexicana.

Convoca Escuela Taurina Plaza México

Publicado por Comunicado el 27/5/2013 Convoca Escuela Taurina Plaza México La Comisión Taurina del D.F, invita a los interesados con deseos de aprender la historia, fundamentos y técnicas del toreo a formar parte de la ESCUELA TAURINA PLAZA MÉXICO, A.C

La Escuela Taurina Plaza México, A.C. cuenta con Clases teóricas, prácticas de campo, profesores que impartirán la historia del toreo, preparador físico, preparador psicológico, profesores de protocolo y Conferencias con matadores de toros en retiro y activo.

Pueden inscribirse en: escuelaplazamexico@yahoo.com.mx, presentando la siguinte documentación en original y dos copias: Acta de nacimiento, comprobante de domicilio, comprobante de estudios, dos fotografías tamaño infantile y carta permiso de los padres o tutor.

La recepción de documentos se llevará a cabo el día 28 de mayo del 2013 en horario de 10:00 a.m. a 14:00 p.m. y de 15:00 a 17:00 horas en las instalaciones de la Monumental Plaza de Toros México.

Contacto: Matador Miguel Ortas Baños
Tel: 5536283211

_____________________________________________________

_____________________________________________________

Una gran tarde de triunfo

27/05/2013 12:01:04
Gran tarde fue la que se vivió ayer en la plaza de toros portátil «Pasión por San Juan» donde los triunfadores del festejo de feria fueron los tres coletas actuantes, Antonio García «El Chihuahua» quien cortó tres orejas, mismo número de apéndices consiguió Ernesto Javier «El Calita», por dos del aguascalentense Víctor Mora, ante una entrada en los tendidos de poco más de tres cuartos y donde se lidió un encierro de la ganadería de La Cardenilla, justo en kilos que se dejó meter mano y mostrando debilidad la mayoría de los astados.
El público y aficionados han respondido al esfuerzo de quienes montaron este festejo después de diez años, y han podido presenciar una tarde por demás exitosa donde los tres matadores anunciados han salido a no dejarse ganar la pelea para que al final de la tarde, Mora, García y Ernesto Javier abandonaran a hombros el coso portátil.

VICTOR MORA

Ha hecho dos faenas con ese personal sello de temple y sentimiento, rematando muy bien sus trasteos que le valieron la oreja de su primero y otra oreja más en su segundo, demostrando que pasa por un gran momento de madurez y enorme reposo, siendo por el lado derecho donde tuvo los mejores momentos de sus dos faenas mismas que remató de estocada entera en cada una de ellas.

ANTONIO GARCIA

Con la entrega total de su personal tauromaquia, «El Chihuahua» cortó la oreja en su primero para salir con el segundo de su lote a por todas haciendo del tercio de banderillas todo un espectáculo en los tres pares que dejó para ser ovacionado de forma unánime.
Con la muleta ha estado variado, con actitud y gran determinación siendo por naturales el momento importante de su actuación en este toro, molinetes, afarolados y justas bernardinas para dejar estocada fulminante y cortar las dos orejas.

ERNESTO JAVIER

Con su primero toreó bien a la verónica y con la muleta, faena corta exponiendo para cortar una oreja.
A su segundo, sexto de la tarde, se ha arrimado exponiendo más de la cuenta, destacando dos tandas de derechazos y una de naturales, el desdén, trincherazos y molinetes, para cerrar con manoletinas y de casi entera cortar dos orejas.
Juan Carlos Román hidrocálidodigital

______________________________________________________

______________________________________________________

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: