NOTICIAS TAURINAS

24 May

TOROS

Una abuela en Las Ventas
CORRIDA APLOMADA, ABURRIDA Y SIN RAZA

24 de mayo de 2013

POR CARLOS RUIZ VILLASUSO

MADRID, Esp.- Dejaron a la abuela allí. Fila 5, tendido 2, asiento 25. El mío. Educadamente nos ponemos de acuerdo. Yo hablando: señora, por favor, creo que se ha equivocado de asiento. No fuma. Dejó el tabaco cuando Guerrita. Yo le echaba menos. Cuando Gallito. Le dejaron un chicle, menta, para pasar el rato, y le duró las dos horas y diez, con el receso de un bocadillo no sé de qué. Entre el pan no asomaba nada. ¿El chicle? Lo pegó en la oreja, al lado del sonotone. Le ofrecí agua: contestó con el mismo gesto que cuando le dije que si se aburre usted. La dejaron allí, pan con pan sin asomar nada y un chicle. Lo mismo era una espía de Ramón Valencia o el nuevo socio de Serolo camuflado de abuela. Las abuelas, qué paciencia tienen para aguantar corridas éstas tan plomizas, aburridas, sin raza. Finito volvía y hubo paz. Morante, será otra vez, y a Perera, comienzan a darle lo que le han quitado. De él fue la tarde.

El Código Penal penaliza el abandono de abuelas en el tendido de Madrid. Con agravante de tortura si la hacen presenciar una corrida desigual de presencia, difícil de enlotar, a no ser con los dados, tan baja de raza que duró menos que le duró el bocadillo a la abuela. Qué forma de comer. Tuvo ese celo escaso e inútil que apenas dejó que Finito se estirase en un toro, cuarto, por el pitón derecho, y que Morante tratara de hacer un quite del que elaboró una media de seda. Hubo una faena planteada, firme y de dos en dos, los pases que admitía el toro sin repetir en el tercero, de Perera. Firme y por abajo, anclado y sereno, con la que Madrid pareció ponerse de acuerdo para reconocerle lo que años atrás le sisaban. Durante los olés del público, la abuela volvía loco al chicle dentro de la boca.

No hubo nada. Un cartel de no hay billetes en corrida de lujo en su anuncio y corrida de casquería en tiempo real. No hubo siquiera reacción del público ante la vuelta de Finito en una plaza con la que ha regañado a veces. Protestaron de salida al primero, estrecho, lavado de cara y de pitones arremangados. De buena condición pero muy flojo. Mucho tiempo estuvo el Fino tratando de hilvanar dos pases y tres con la zurda fueron buenos. El cuarto, un burraco bajo y serio, tuvo menos raza que el bocata de la abuela: en el que no asomaba nada entre el pan. Mosqueo. No sé si hubo mosqueo en el cordobés al intentar el quite Morante, don dos lances al aire del toro y una media ya contada. Buena tela. Pero era su turno. Luego el toro fue plomo en las tablas.

Provocó mosqueo la salida del sobrero, un toro muy, muy bonito para Madrid, de Carmen Segovia, que salió con las dos puntas abiertas, alguna astilla que dejó en el peto antes de irse abajo en la muleta de Morante, que sólo le pudo dibujar algún pase de lujo que se intuyó y esperó más que sucedió. Quiso darle celo y torear a la verónica al quinto, pero este salía a su aire, y tras cumplir en varas, el toro no servía ni para el pan con pan. Uno se pregunta si Jandilla no tiene una corrida mejor en todo. Nos queda saber que a Morante le queda la Beneficencia. Allí quedó un esbozo de toreo de cintura y trazo bello.

Cuando Perera se sacó al tercero a los medios, viento va y viene, la menta del chicle de la abuela era historia legendaria. Pero lo movía con habilidad juvenil. Eso sí, sin hacer globos ni marranadas. Era el toro bajo de cruz, mansito, noble, que metió bien la cara en los capotes al pasar y el tuerto en corrida de ciegos. Al menos tuvo celo para admitir el toreo anclado, largo y de gran trazo de Perera de dos en dos. El tercero ya no lo admitía. Desde el quite con el capote a la espalda la plaza se puso de su lado. Cantó cada uno de los pases profundos y largos, le animó cuando hubo un desarme en un cambio de mano que repitió con el toro, quedándose ya y apunto de voltearlo, y tras las bernadinas finales, hubo un pinchazo y estocada corta, que dejó el premio en vuelta al ruedo.

¿El sexto? Un toro bajo, algo escurrido de atrás, serio por delante y con el contenido de lo que intuyo le dejaron a la abuela entre el pan y pan. Aire. Esta fue la corrida de postín de una de esas tardes de espera que ni siquiera desesperaron. La abuela acicaló con los dedos su permanente impecable. Bajó las escaleras de tres en tres y avasallando. Lo mismo no era abuela. A lo mejor era Herrerías luego de Madrid la “nuit”. Quién sabe.

TOROS

Doce novilladas mínimo en La México
SE VALORAN LOS ANTECEDENTES DE LOS NOVILLEROS

23 de mayo de 2013

EL gerente operativo de la Plaza México, Juan Castañeda, ya fue más contundente y este jueves manifestó que se dará un mínimo de doce novilladas, como lo indica el Reglamento Taurino, empezando a fines de junio o principios de julio, y de momento, está valorando los videos que le están presentando los novilleros interesados en actuar.

Dijo que la temporada se dará con los novilleros que haya y cuenta ya con los encierros necesarios para cubrir la campaña, sin mencionar las ganaderías que están anotadas.

Casi seguro que estarán las damas Karla de los Ángeles, Melina Parra y Paola Sanromán.

Es muy posible que ya se presente como novillero Juan Pablo Llaguno y pudiera estar presente el triunfador de la pasada campaña, Ricardo Frausto, que aún no viaja a España por falta de la visa de trabajo.

La lista aglutina a muchos jóvenes ya veteranos, otros de los que quedaron la pasada temporada y otros que harán su presentación.

Con datos proporcionados por Adiel Bolio, damos los nombres de novilleros que pudieran venir, sin que haya mucha seguridad, de acuerdo a su vitae: Jorge Didier, Cristian Verdina, Adrián Padilla, Efrén Rosales, Xavier Gallardo, Ricardo Frausto, Alejandro López, Antonio Galindo, Mirafuentes de Anda, Juan Pedro Moreno, Alberto Valente, Nicolás Gutiérrez, Rafael Reynoso, Diego Emilio, Luis Cuéllar, Christian

Hernández, Pepín Vega, Javier Castro, Román Legorreta, Rodolfo Mejía “El Tuco”, Alexis Garay, Antonio Mendoza, Jorge Salvatierra, Brandon Campos, Diego Sánchez, Fabián Ruiz, Édgar Badillo, José María Macías, José Nava, Ricardo Rocha, Paulo Campero, Alejandro Lima “El Mojito”, Abraham Veloz, Antonio Hernández, Jorge Rizo, Rafael de Alba “El Pipo” y Melina Parra.

A pesar de los nombres citados, la situación novilleril es crítica, pues son pocas las novilladas que se montan en cosos del país, de no ser las de Aguascalientes, Guadalajara, las que darán en el Domo de San Luis Potosí y Torreón, y otras que se dan eventualmente en otras plazas.

Son escasos los novilleros con que se cuenta. Por ejemplo, en San Luis Potosí, el único novillero ya puesto es Carlos Rodríguez, ya veterano, en Monterrey, además de que no hay escuela no cuentan con algún novillero; en Guadalajara, también tienen la Academia, pero no pasan de cinco los alumnos y por ahí anda la situación.

En el encuentro Mundial de Escuelas Taurinas y en las novilladas de la feria se vieron jóvenes con muchas cualidades, pero aún no están puestos para la Plaza México o Guadalajara; El ganador de la Oreja de Plata, Diego Emilio, es un jovencito con presencia y muchas cualidades, pero mencionan que prefieren esperar un año y no que se malogre antes de tiempo. También el ganador de la Oreja de Bronce, del encuentro José María Hermosillo, tiene cualidades, pero está muy nuevo.

Hay otros que surgieron en el encuentro, como Andre Lagravere, el tlaxcalteca Héctor Gabriel, Héctor Gutiérrez, Lalo Romero, Paco Miramontes “Lagartijo”, Pedro Días y Joel Arturo Delgado “El Panita”. (HSC).

TOROS

Atractivos carteles en Tultitlán
CONFIRMARON DOS PARA LA FERIA DE SAN ANTONIO

23 de mayo de 2013

EL Patronato de la Feria de San Antonio, que se desarrollará en la cercana población de Tultitlán, Estado de México, dio a conocer los carteles para su feria que se desarrollará del 31 de mayo al 16 de junio. Los festejos taurinos se desarrollarán en una plaza desmontable para 2,500 espectadores.

El 9 será un festival de Fiesta Futura, con una actuación especial de Jorge de Jesús “Gleason”, quien a caballo lidiará y matará un astado.

En el festival actuarán: Rafael Mirabal, quien reaparecerá después de un accidente de tránsito; José María Mendoza y Emilio Valle “El Mozo”, con astados de diversas ganaderías.

Para el 16, gran corrida de toros con un fuerte encierro de Xajay para Arturo Macías, triunfador de la México y Aguascalientes; Fermín Rivera, de la Plaza México, y el tlaxcalteca Angelino de Arriaga. Un cartel juvenil que tiene muchos ángulos interesantes, y abrirá el festejo el rejoneador potosino Gastón Santos, con un toro de Espíritu Santo.

Y durante la feria habrá exposiciones de pinturas, esculturas y fotografías de los matadores que han desfilado en los festejos de la feria de San Antonio, durante los 31 años que tiene de montarse.

TOROS

Diego y Joselito, invitados de honor en el Club Cocherito de Bilbao

23 de mayo de 2013

EL matador de toros, Diego Silveti, estuvo invitado a un interesante acto organizado por el famoso y prestigioso Club Cocherito de Bilbao.

Silveti estuvo acompañado por el también matador mexicano Joselito Adame, quienes protagonizaron un interesante y animado coloquio en el que ambos espadas hablaron de sus respectivas carreras y del importante momento que está atravesando el toreo en México.

Durante este acto, Silveti contó anécdotas de su dinastía y analizó algunos detalles de su temporada americana y de sus recientes triunfos en las plazas de toros de Madrid y Nimes, donde los pasados días 19 y 20 de mayo, respectivamente, vivió momentos importantes en su trayectoria.

En la plaza madrileña cortó su primera oreja como matador de toros, y en el coliseo nimeño confirmó su alternativa en Francia, de manos de El Juli, con Alejandro Talavante de testigo.

LLEGA ESTE VIERNES

Joselito llegará este viernes de España para tomar parte en la corrida del domingo en Tijuana con Rodolfo Rodríguez y Uriel Moreno “El Zapata”, con un encierro bien presentado de la ganadería de Begoña.

LOS matadores mexicanos Diego Silveti y Joselito Adame estuvieron como invitados de honor en el Club Cocherito de Bilbao, hablando sus respectivas carreras taurinas.

Opinión / Columna

ESTO…cadas  Don Volapie  24 de mayo de 2013

  CONTRARIA: A pesar de que hay una lista de medio centenar de jóvenes aspirantes a toreros, la situación taurina en el país no es nada convincente, pues esa cifra es muy pobre para un país que tiene un centenar de millones de habitantes. Esos 50 jóvenes deberían de ser únicamente de la capital y también sería una cifra muy baja. El problema taurino es muy complejo, principalmente por la crisis por la que atraviesa el país. El número de festejos se ha reducido considerablemente y se recuerda que en todas las ferias se programaban cuando menos un par de festejos. Ahora los han borrado. Y temporadas taurinas únicamente existen en Aguascalientes, Guadalajara, México, por supuesto, y Acapulco, que apuradamente la montan. Además, el aliciente para los novilleros es nulo y muchos tienen que entrarle al negocio para poder torear. De ese centenar de jóvenes son los que están enlistados para la temporada en la Plaza México, pero no todos ellos están aptos para cubrir una temporada, sobre todo en la capital, a donde deben venir debidamente preparados. De esa lista se hará una selección, de acuerdo a sus antecedentes, principalmente con los más experimentados, pues en ella hay elementos que solamente tienen dos o cuatro festejos, lo que no les proporciona los conocimientos para salirle a los novillos. Los que destacaron de la temporada pasada ya están pensando en la alternativa o viajar a España para prepararse debidamente. Además de la crisis, hacen falta escuelas donde aprendan los secretos de la tauromaquia. Estados que son taurinos de siempre, como son Monterrey, Guadalajara, León, la misma Aguascalientes en la actualidad, Tlaxcala, Michoacán, y menos en la capital, cuentan con pocos aspirantes. En Monterrey no hay escuela y solamente cuentan con uno dos jóvenes con aspiraciones; Guadalajara tiene un par de novilleros; León, ninguno; Acapulco, menos; Michoacán, tampoco. En Aguascalientes hay alrededor de un centenar de jóvenes, que de momento no tienen la debida preparación para cargar con una temporada. Tiene muchos jovencitos, con cualidades y afición, pero son para el futuro. De momento, la aportación de toreros es poca, por no decir que nula.

EN LO ALTO: Fue el saber que la Comisión Taurina del Distrito Federal ya saltó y acaba de instituir la Escuela Taurina en combinación con la empresa de la Plaza México. Enhorabuena. Esperamos que acudan muchos jóvenes a abrevar los conocimientos taurinos para que haya muchas ESTO… cadas.

______________________________________________________

______________________________________________________

Invitado del Club Cocherito

Los toreros mexicanos Diego Silveti y Joselito Adame. (Agencias) 24/05/2013 12:12:57
Los toreros mexicanos Diego Silveti y Joselito Adame, hicieron acto de presencia tras ser invitados el pasado miércoles a un interesante evento organizado por el Club Cocherito de Bilbao, en donde protagonizaron un interesante y animado coloquio en el que los dos jóvenes espadas hablaron de sus respectivas carreras y del importante momento que está atravesando la Fiesta del toreo en México. Joselito y Diego  contaron anécdotas de su carrera en donde ha habido de todo, alegrías y sufrimientos hasta llegar al momento actual por el que atraviesan, con referencias a sus campañas americanas y por Europa por parte de Joselito, además de sus triunfos en la plaza México y la Feria de San Marcos en Aguascalientes, sin faltar por supuesto la fecha del martes 4 de junio en su regreso a la plaza de Madrid.
En el caso del segundo, el hijo del «Rey David», habló de su dinastía y de sus recientes triunfos en las plazas de toros de Madrid y Nimes, donde los pasados días 19 y 20 de mayo, respectivamente, vivió momentos importantes en su trayectoria tras conseguir en la plaza madrileña cortar su primera oreja como matador de toros, y en el coliseo nimeño confirmar su alternativa, de manos de Julián López «El Juli», con Alejandro Talavante de testigo.
Una muy grata convivencia fue ésta en donde al final ambos matadores fueron reconocidos de pie por los asistentes con una apoteósica ovación.
hidrocálidodigital

Partió rumbo a España Fermín Espinosa “Armillita”

Fermín Espinosa -izquierda- dialogará en España con el apoderado Antonio Vázquez para definir el debut como novillero, de su hijo Fermín IV. (hidrocálidodigital) 24/05/2013 12:11:46
A muy temprana hora el matador de toros en el retiro Fermin Espinosa «Armillita», apoderado del «Gallo de Aguascalientes» Arturo Macías, voló a la ciudad de México para de ahí conectar rumbo a Madrid, en donde permanecerá hasta principios del mes de julio.
La finalidad de este viaje es el poder estar al lado de su hijo el novillero sin caballos Fermín Espinosa «Armillita», además de estar también presenciando los festejos de la Feria de San Isidro en la Plaza de Las Ventas de Madrid, acompañando a los toreros mexicanos, algunos de origen HIDROCALIDO, que estarán actuando en fechas próximas en ese importante coso español.
Fermín aprovechará su estancia para conversar con el apoderado de Fermín IV, Sr. Antonio Vázquez, sobre la tarde del debut del joven continuador de la ilustre dinastía «Armillita», misma que por la crisis que vive en estos momentos España se ha venido retrasando al no dar las novilladas de Feria que antes se realizaban.
Los planes continúan de manera normal para que sea en los próximos meses cuando el nieto del Maestro de Satillo haga el esperado paseíllo en novilladas con caballos.
y por lo pronto está preparándose debidamente en diferentes ganaderías.
Por lo pronto Fermín Espinosa Méndez descansará por casi mes y medio en suelo español para volver a nuestro país el viernes 5 de julio y continuar al frente de la carrera de Arturo Macías.
hidrocálidodigital

San Juan del Río

La empresa Espectáculos Taurinos de Santa Julia, de don Marco Castilla y su hijo, será la que organizará los festejos taurinos de la ya cercana Feria en San Juan del Río. (Agencias) 24/05/2013 12:07:47
Será la empresa Espectáculos Taurinos de Santa Julia, de don Marco Castilla y su hijo, la que organizará los festejos taurinos de la ya cercana Feria en San Juan del Río, Querétaro, en donde serán dos corridas de toros las que se den en esta edición los domingos 23 y 30 de junio, además de un festival con niños toreros y también un festejo de toreo cómico. La idea de los señores Castilla es darle a esta Feria dos carteles de enorme atractivo buscando que se tenga una relevancia de categoría, ya que existe una gran afición taurina en ese lugar por lo que ya están al habla con los apoderados de los toreros que interesan a la empresa Santa Julia para poder cerrar a la brevedad los contratos. Según se ha corrido el rumor dentro del ambiente taurino, para el primer festejo la idea de los organizadores es montar un cartel inédito del que según se den las cosas se podrá dar por diversos cosos y para el 30 se está buscando una combinación de gran interés. Será en los primeros días del próximo mes cuando se den a conocer de manera oficial los dos carteles, así como también la procedencia del ganado que se lidiará en ambas tardes.
hidrocálidodigital

Nueva remozada a la Plaza Monumental

Don Lucio Velázquez y su cuadrilla están llevando a cabo las labores de mejoramiento del coso. (hidrocálidodigital) 24/05/2013 12:05:57
Cuando podría suponerse que tras las quince corridas y dos novilladas el inmueble de la plaza de toros Monumental de Aguascalientes descansaría de la alegría de la Feria en sus tendidos donde el público disfrutó a lo grande de interesantes festejos, HIDROCALIDO pudo constatar todo lo contrario al ser testigo de las labores de mejoramiento que se le están realizando al coso.
Al frente don Lucio Velázquez y su cuadrilla de trabajadores que sólo toman un tiempo para refrescarse y también para disfrutar de sus sagrados alimentos que tras las faenas son más que bien ganados.
De entrada se trabajó en la arena del ruedo a la que hubo qué darle una mayor consistencia para que no estuviera blanda y por ende resbalosa, teniendo cuidado en quitar los agujeros que dejaran las cabalgaduras de los rejoneadores Pablo Hermoso de Mendoza y Emiliano Gamero.
Fueron colocados también algunos tramos de madera en el redondel y burladeros luego de que algunos astados remataran y partieran o astillaran los maderos, además de cambiar dos puertas en la zona de toriles.
También en varios de los corrales, en donde se reciben los encierros, hubo qué cambiar dos puertas, la primera porque un pitón de un ejemplar de bravo la atravesó por completo, doblando el eje central del marco al igual que la otra.
En donde tuvieron qué ponerle mucha afición y fuerza don Lucio y sus muchachos fue en destapar las tuberías que se encuentran bajo el piso del patio de cuadrillas, ya que como nunca los papeles y hasta vasos de plástico ahí aparecieron.
, además de la tapa que está en la puerta de entrada y que con el peso de más de una tonelada de los caballos percherones de arrastre también se venció totalmente.
Todo está quedando debidamente reparado y será a finales de esta semana cuando los trabajos en la plaza de toros Monumental de Aguascalientes finalicen y esté lista para los festejos de la Feria de Las Calaveras que a finales de octubre y principios de noviembre se dan en la tierra más taurina del mundo.
hidrocálidodigital

_____________________________________________________

_____________________________________________________

Jesús Niño Banda lidiará novillo en el Coliseo

Deportes • 23 Mayo 2013 – 11:02pm – Luis Salcedo Cassio

La actividad será este sábado a las 14:30 horas en Torreón, donde están invitados todos los taurinos de la Región, pues el aspirante lagunero a matador se alista para ver acción fuera de La Laguna.

Foto: Especial

Novillero lagunero, Jesús Niño Banda.

Audio: Milenio Radio

Escuche más sobre la actividad que se realizará la tarde de este sábado 25 de mayo en el ruedo del Coliseo Centenario de Torreón.

Torreón • El novillero lagunero, Jesús Niño Banda, tendrá actividad la tarde de este sábado 25 de mayo en el ruedo del Coliseo Centenario de Torreón, donde lidiará un novillo a manera de preparación; evento a donde están invitados todos los taurinos de la Región, pues el aspirante a matador se alista para ver acción fuera de La Laguna.

Esta encerrona tiene la finalidad de reunir fondos para continuar con los compromisos de Niño Banda, uno de los novilleros punteros de La Comarca Lagunera, quien cuenta en su corta carrera con tres apéndices, ganados a pulso con su actuación, entrega y arte en ruedos laguneros y foráneos.

Arrancará a partir de las 14:30 horas, tiempo en el que los asistentes podrán disfrutar de comida y bebida, a lo cual tendrán derecho a pagar su boleto de 150 pesos.

Luego de compartir el pan y la sal, se llevará a cabo la lidia del novillo de la ganadería de Fernández Yesaki, ejemplar que llegará tocado de su pitón izquierdo y con 340 kilos.

El evento es organizado y auspiciado por la Academia de Arte Taurino del Coliseo Centenario de esta ciudad, de donde es graduado Jesús Niño, lugar administrado por el director Rafael Cortés Montalvo.

Ha cortado tres orejas
Como novillero, Niño Banda, ha cortado tres orejas la primera de ellas el pasado 1 de enero en el Lienzo Charro de Gómez Palacio, mientras que el 13 de enero trozó su segundo trofeo en la Plaza de Toros Salvador Barrera de Lerdo y la tercera tarde triunfal fue en la Feria de Tula, Hidalgo, donde se llevó un apéndice.

Tiene varios compromisos en puerta, el más próximo es en ciudad Juárez el próximo mes de junio y después seguirá su campaña veraniega en cosos foráneos.

En el escalafón lagunero es quien ha sobresalido, aunque busca seguirse fogueando antes de tomar una decisión trascendental, como empezar a realizar las novilladas formales de rigor para tomar los trastos.

El dato
El día que cortó su primera oreja como novillero formal, fue el pasado 1 de enero en el Lienzo Charro de Gómez Palacio, en su debut alternando junto a Rodrígo Sabastián de México.

______________________________________________________

______________________________________________________

Encierro de Montserrat para Puruándiro (fotos)

Aprobados por la autoridad municipal de Puruándiro, Michoacán, ya se encuentran en los chiqueros de la plaza de toros “La Salud”, los ejemplares de la ganadería Montserrat, propiedad de Manuel Verduzco. El encierro reseñado será jugado el próximo sábado en el tradicional festejo en honor de Nuestro Señor de la Salud, santo patrono en esta localidad. En punto de las 16:30 horas, harán el paseíllo Arturo Macías, Jorge Sotelo y César Ibelles

http://www.altoromexico.com/2010/index.php?acc=noticiad&id=15779

El Juli y Ussía, en el “Mano a mano de Cajasol”

El matador Julián López “El Juli” y el escritor Alfonso Ussía serán los protagonistas del quinto “Mano a mano de Cajasol” de esta nueva temporada, acto que se celebrará el martes día 11 de junio en la Sala Joaquín Turina del Centro Cultural Cajasol, en Sevilla

http://www.altoromexico.com/2010/index.php?acc=noticiad&id=15782

Joselito actuará el 29 de junio en Soria

El matador mexicano Joselito Adame ha sido anunciado para actuar el sábado 29 de junio dentro de los festejos de la Feria de San Juan, en la localidad española de Soria, donde lidiará toros de la ganadería de Adolfo Martín a lado de Diego Urdiales y Javier Castaño

http://www.altoromexico.com/2010/index.php?acc=noticiad&id=15783

Lorenzo Garza Gaona se recupera tras la cirugía

El matador Lorenzo Garza Gaona fue intervenido con éxito el pasado miércoles de la nueva fractura de clavícula izquierda, que sufrió mientras lidiaba un toro a puerta cerrada, y ayer por la tarde abandonó ya el Hospital Durango de esta ciudad capital

http://www.altoromexico.com/2010/index.php?acc=noticiad&id=15784

Liber Taurus: La tarde del adiós

Los ojos de Antonio Campana miraban con impaciencia los tendidos de la plaza de toros de El Chaco, mientras en forma cuidadosa se liaba su capote de paseo; había llegado la hora de poner fin a su carrera de matador de toros, se encontraba a segundos de su último paseíllo. Más que tristeza por dejar atrás veinte años de digno ejercicio profesional, en su cabeza se agolpaban los recuerdos, las idas y vueltas de una vida que le condujo a convertirse en torero, prácticamente desde la nada

http://www.altoromexico.com/2010/index.php?acc=noticiad&id=15778

Sergio Flores y Brandon Campos, en Bayona

El matador tlaxcalteca Sergio Flores y el novillero queretano Brandon Campos forman parte de los carteles de la temporada en la plaza francesa de Bayona, de acuerdo con las combinaciones que de forma oficial ha dado ya a conocer el empresario Alain Lartigue

http://www.altoromexico.com/2010/index.php?acc=noticiad&id=15780

______________________________________________________

______________________________________________________

Toroestoro

Carteles de la feria de Tultitlán

Publicado por Bernarda Muñoz el 24/5/2013 Carteles de la feria de Tultitlán [Bernarda Muñoz] El Patronato de la Feria de San Antonio en Tultitlán, Estado de México, dio a conocer los carteles para los festejos que se realizarán durante este 2013.

El domingo 9 de junio un festival de Fiesta Futura con la actuación especial de Jorge de Jesús [b]El Glison[/b] quien va a lidiar a caballo un novillo, la ganadería esta por definir; Además la actuación de los nuevos valores Rafa Mirabal quien reaparece de una ausencia causada por un accidente de tráfico y ahora vuelve ya restablecido, José María Mendoza y Emilio Villafuerte El Mozo con astados de diversas ganaderías.

El domingo 16 gran corrida de toros con encierro de lujo de la ganadería de Xajay para los matadores Arturo Macías, Fermín Rivera y Angelino de Arriaga; Abrirá el festejo con un toro de Espíritu Santo, el rejoneador potosino Gastón Santos.

En general existe gran ambiente, donde la Fiesta Brava se encuentra en todo su esplendor en ese lugar donde los festejos se llevarán a cabo en una plaza de toros desmontable para 2,500 espectadores.

En la feria que se celebrará del 31 de mayo al 16 de junio, se va a realizar una muestra gráfica con exposiciones de pintura, escultura y fotografía de la Fiesta de los Toros, en especial los toreros que han participado en las corridas, durante los 31 años que se han celebrado en esta feria.

_____________________________________________________

_____________________________________________________

RECONOCIMIENTO A DIEGO SILVETI

Viernes, 24 de Mayo de 2013 02:23 Lorena Valencia

El diestro Diego Silveti estuvo invitado en un interesante acto organizado por el famoso y prestigioso Club Cocherito de Bilbao.
El menor de la dinastía mexicana estuvo acompañado por el también matador mexicano Joselito Adame, quienes protagonizaron un interesante y animado coloquio en el que ambos espadas hablaron de sus respectivas carreras y del importante momento que está atravesando el toreo en México.
Durante este acto, Silveti contó anécdotas de su dinastía y analizó algunos detalles de su temporada americana y de sus recientes triunfos en las plazas de toros de Madrid y Nimes, donde los pasados días 19 y 20 de mayo, respectivamente, vivió momentos importantes en su trayectoria.
En la plaza madrileña cortó su primera oreja como matador de toros, y en el coliseo nimeño confirmó su alternativa en Francia de manos de ‘El Juli’, con Alejandro Talavante de testigo.

________________________________________________

_____________________________________________________

Vacadas en temporada taurina saltillense

La Casa Guadiana y la empresa Promezap siempre han apostado a los nuevos valores y es su objetivo impulsar a todos aquellos jóvenes que sienten la atracción por la Fiesta Brava

Fuente: Carlonia Martinez

jueves, 23 de mayo del 2013

Saltillo.- Este martes en el Café Viena el café de los toreros se dio a conocer el cartel con el que empezará el Cuarto Serial de Vacadas en Saltillo y lo que promete serán oportunidades para los becerristas no sólo de la región, sino también del extranjero como Ecuador, Colombia, Perú y España.

La Casa Guadiana y la empresa Promezap siempre han apostado a los nuevos valores y es su objetivo impulsar a todos aquellos jóvenes que sienten la atracción por la Fiesta Brava, además este tipo de eventos abre las posibilidades para los becerristas de escuelas taurinas que quieren hacer más que toreo de salón.

La primer vacada se celebrará el 25 de mayo a las 16:00 horas y tendrá a los becerristas Paco Ortiz (Escuela Taurina de Torreón), Uriel Padilla (Escuela Taurina Potosina), Gerardo Aguilar (Escuela Taurina de Ojuelos), Julio Ricauter (Escuela Taurina Triana), Héctor Gabriel Aquino (Centro Formación Taurina Uriel Moreno “El Zapata” de Apizaco), Rafael López (Escuela Taurina de Salamanca), Rodolfo Martínez (Juventud Taurina Zacatecas) y Paco Valdés (Escuela Taurina de Saltillo) y lidiarán a la usanza española.

Las vacas que se lidiarán el próximo sábado proceden de la ganadería nuevoleonesa de El Vergel, propiedad del ganadero Octaviano García y en estos festejos menores taurinos en nuestra ciudad la entrada será completamente gratuita.

Las ciudades de Torreón y Durango también tendrán este tipo de festejos por lo que se espera que la gran cantidad de solicitantes tengan oportunidad de torear en alguno de ellos y logren ser triunfadores para alimentar esa hambre de torero que tienen.

La primera vacada

En la armillitan 

– 8 El Vergel

– Paco Ortiz (Escuela Taurina de Torreón)

– Uriel Padilla (Escuela Taurina Potosina)

– Gerardo Aguilar (Escuela Taurina de Ojuelos)

– Julio Ricauter (Escuela Taurina Triana)

– Héctor Gabriel Aquino (Centro Formación Taurina Uriel Moreno “El Zapata” de Apizaco)

– Rafael López (Escuela Taurina de Salamanca)

– Rodolfo Martínez (Juventud Taurina Zacatecas)

Presenta José Tomás en Madrid “Diálogo con Navegante”  

“Diálogo con Navegante” reúne distintos ensayos.

Fuente: EFE jueves, 23 de mayo del 2013

<:hqfpsc nodeIndex=”1″ sizcache00111275664300165=”209″>Madrid, España.- El torero José Tomás presentó hoy en Madrid “Diálogo con Navegante”, una recopilación de textos a propósito del discurso que pronunció durante una entrega de premios y cuyas páginas considera “una buena explicación de la Tauromaquia”.

“No se trata de un libro al uso en defensa de la fiesta de los toros, sino que cada uno de los textos supone una buena, muy buena, explicación de la Tauromaquia, que esa sí que es la mejor manera de defenderla”, aseguró el diestro madrileño durante su intervención.

<:hqfpsc nodeIndex=”1″ sizcache00111275664300165=”209″>”Diálogo con Navegante” reúne distintos ensayos que reflexionan y sacan conclusiones sobre varios de los profundos conceptos expresados en dicho discurso, que el torero pronunció en mayo del 2012, durante la entrega del premio Paquiro que concede el diario El Mundo.

En ese discurso, José Tomás recreaba una conversación imaginaria con “Navegante”, el toro que le puso al borde de la muerte tras cornearle de gravedad en la plaza mexicana de Aguascalientes.

Entre los autores del libro, de distintas nacionalidades, destaca la presencia del nobel de literatura Mario Vargas Llosa, que se pone en la piel del toro a través de un expresivo monólogo.

“Ese toro -dijo José Tomás- me acercó al fin y me alejó de los ruedos, incluso haciéndome pensar que no los volvería a pisar. Pero el trance por el que me hizo pasar ‘Navegante’ no hizo sino ratificarme en mis convicciones: en el ruedo hay que ponerse de verdad para que nazca el arte. A más compromiso, más riesgo; y a más riesgo, más arte”.

“En ese espacio de libertad que es el ruedo, la muerte está presente y no se la puede ignorar. Hay que mirarle a los ojos. Hay que ponerse en el sitio”, recalcó.

Tomás quiso dedicar el libro, en el que también se reproduce íntegro su famoso discurso, a la memoria de Adrián Gómez (banderillero fallecido hace cuatro años a consecuencia de un percance que le provocó tetraplejia) y “a todos los toreros, de oro y de plata, que han pagado un precio tan alto por su compromiso en el ruedo”.

Antes del torero, intervino en la presentación Ana Rosa Semprún, de la editorial Espasa, que anunció que en apenas diez días el libro ha alcanzado ya su segunda edición y que en breve será editado también en francés.

“La presencia de José Tomás en este acto -afirmó la editora- no sólo da grandeza a la fiesta de los toros sino también al mundo de la cultura. Él escribe hermosas y trascendente páginas en los ruedos, y ahora también lo hace en el papel”.

Por su parte, Rogelio Pérez Cano, presidente de la Fundación José Tomás que coedita la obra, agradeció su participación a los autores y la dedicó “a todos los ‘Navegantes’ que cada tarde salen a los ruedos y a todos los profesionales que ejercen en ese espacio de verdad que son las plazas de toros”. 

______________________________________________________

______________________________________________________

 Si es que dejamos mundo

Autor: José Antonio Luna, Fecha: 23/05/2013

Se lo han ganado a pulso y por eso, tienen el espectáculo más brillante y hermoso del mundo. Nada puede compararse a una tarde de mayo en la plaza de toros de Las Ventas, aunque el cielo se cargue de nubarrones y se deshaga en una tormenta bíblica. El ruedo de Madrid es el sitio en el que actúan los últimos quijotes que nos quedan. En un mundo hoy puesto en liquidación, en el que conceptos como hidalguía, nobleza y valor carecen de sentido, la Feria de San Isidro es el escaparate fehaciente de valores como estos. Las corridas del serial madrileño cada día acrecientan su resplandor y se vuelven aún más subyugantes y misteriosas. Porque siempre será un misterio que un hombre se juegue la vida con la intención de crear una belleza efímera. También lo es, que una multitud se conmueva ante el peligro y el encanto estético del conjunto y, a la vez, custodie que se mate al toro de la manera más apegada al protocolo establecido. En San Isidro se renuevan los votos de afición, que de este lado del Atlántico se pierden. En México, a los entendidos les molesta mucho cuando se comparan las corridas españolas con las nuestras. Dicen ufanos y despreciativos que “la nuestra es otra fiesta”. Y… sí, tienen razón. Son muy diferentes. Por decir algo, aquí no le interesa a nadie la edad de los toros, eso no importa. Con que tenga cuernos es más que suficiente y además, da lo mismo si estos son chicos, mogones o manipulados. Cada vez que hago la comparación, me llueve y no falta el lector que envíe un mensaje electrónico reclamando por mi falta de conocimiento. Guardo varios mensajes en los que me aseguran que en Madrid también se arreglan los pitones. Tal vez, pero no pueden negar que allá tienen talento para hacerlo. Se imaginan ustedes el petardo, si los de Unicable hicieran un acercamiento de la imagen como los que hace Canal Plus, a los pitones de un toro corrido en la Plaza México. Sería procaz y grosera la exhibición del fraude. Sí, la nuestra es otra fiesta. Definitivamente otra, ramplona y poquitera. Aquí, las cosas como están no impresionan a nadie y por eso, ya no se llena la plaza más grande del mundo. En cambio, en la ciudad del oso y el madroño, con la de ayer, llevan doce corridas y los tendidos hasta las banderas, o casi, y también, las entradas de las novilladas son muy buenas. Dijo Jean Paul Sartre, reventándonos en la cara su sentencia, que “el infierno son los otros”. Puede que sí, puede que no, pero una cosa sí es segura: que el infierno está aquí, en el Tercer Inmundo. Todo es aquello a lo que se habitúa un pueblo. Nosotros, estamos acostumbrados a que somos poco, a que valemos menos y a que por lo tanto, merecemos nada. Dispuestos a tragar mucho paquete, admitimos sin chistar descuentos multimillonarios de impuestos a Televisa en pago por el apoyo al hoy presidente de la República. Aceptamos candidaturas de políticos de moral insolvente.  Aguantamos un aumento constante en los precios. Soportamos un transporte público indigno. Pagamos la telefonía más cara del mundo. Sufrimos el ofrecimiento de una internet de lo más deficiente. Todo eso, entre otras muchas cosas. Y el domingo, cuando vamos a los toros, nos sentamos a corear mamarrachadas, conformes con una pantomima que nada se asemeja a una verdadera corrida. En México la dignidad, las virtudes y la justicia importan un huevo. Si condescendemos con tan poco, para qué esforzarse más allá de lo necesario. ¿En qué temporada grande creen ustedes que, por decir nombres, Arturo Macías o Ignacio Garibay anunciarían una encerrona con 6 De Haro 6, que son nuestros victorinos?. ¿Ustedes creen que en la México, Diego Silveti, se quedaría bajo una granizada de espérame tantito, para demostrar sus ansias de ganarse un sitio?. El David Mora del martes, resuelto y torerísimo, aquí vino a hacer lo que hacen todos, o sea, a cachondear y muy orondos nuestros periodistas taurinos declararon que le había quedado grande la plaza de Insurgentes. Fandiño con todo su pundonor, aquí no deja que le peguen tamaña cornada, y además, no sería posible que se la pegaran tan grande, porque no hay bicho al que le dejen más de quince centímetros de pitones. Allá está la verdadera trascendencia. Tanto que dentro de muchos siglos, si es que dejamos mundo, los arqueólogos podrían decir algo como esto: A principios del tercer milenio, en una antigua ciudad llamada Madrid, miles tenían la costumbre de asistir a un espectáculo que denominaban corridas de toros. Aún no se ha podido dirimir si aquella costumbre era un espectáculo, un rito, o sólo una tradición. Pero, por los hallazgos se sabe de un periodo de tiempo al año que designaban Feria de San Isidro. En ella, los oficiantes, hombres de luces y gran carácter, mucha gracia y dominio de la técnica, se inmolaban en busca de la primacía. Todas las tardes durante un mes jugaban con los toros y el espectáculo tenía una luminosidad y una emoción apasionante y conmovedora. Por su parte, los espectadores, exaltados y exigentes, asistían esperanzados con el único y noble fin de acumular en la memoria gestas de una belleza y un valor humano incalculables.

______________________________________________________

______________________________________________________

MADRID Manzanares y Castella cortan una oreja cada uno con una gran corrida de Victoriano del Río

Talavante, dos orejas, se desquita en Las Ventas. Es su cuarta Puerta Grande

Publicación: 24/05/2013 (21:39)

MUNDOTORO

Madrid (España). Máxima expectación en Madrid por el cartel de hoy. Sebastián Castella, José María Manzanares y Talavante, concluyen su participación en la feria, con toros de Victoriano del Río. En Mundotoro te contaremos el festejo al minuto. N te lo pierdas.

Plaza de toros de Las Ventas. Decimosexta de San Isidro. Lleno de ‘No hay Billetes’. Toros de Victoriano del Río, bien presentados, con cuajo y trapío. Destacó la calidad del segundo, la transmisión del manso tercero y la clase del cuarto. Deslucido el quinto y complicado el sexto. El primero se inutilizó en el último tercio. Sebastián Castella, silencio y oreja tras aviso; José María Manzanares, oreja y silencio; Alejandro Talavante, dos orejas y silencio. Saludó en banderillas Javier Ambel

6º, ‘Comunero’, nº 14, 590 kilos, 07/08, Negro

Hondo, reunido, fuerte. Musculado. Derriba al picador del topetazo. Sale suelto. Se agarra de bien Miguel Ángel Muñoz luego. Buen puyazo. Corta en banderillas y coge a Valentín Lujan en el último par.

Muleta: El toro se queda corto, se queda en el embroque y repone. No ha servido. El más deslucido y complicado del sexteto. No da opción. SILENCIO

5º, ‘Despreciado’, nº 17, 600 kilos, 08/08, Negro

Serio, bien hecho pese a su volumen. Buen saludo a la verónica de Manzanares. Sobre todo la media. El toro toma bien el capote. Repite las embestidas. Cumple en varas. En los dos puyazos. Se deja ganar la cara en banderillas.

Muleta: El toro es pronto pero sale con la cara por encima del estaquillador en las primeras series. El torero no acaba de confiarse. LE da tiempo entre pase y pase. Ceremonioso. Se pone por los dos pitones sin gran convicción. Pronto desiste. Pinchazo.

4º, ‘Embarrado’, nº 77, 528 kilos, 10/08, Negro

Alto, tocadito de pitones. Astifino. Sin celo de salida aunque coloca bien la cara en las telas. Cumple en varas. Sigue tomando bien los engaños. Galopa en banderillas. Echa la cara arriba.

Muleta: Inicia faena con un pase por la espalda. Le da distancia al toro. Con la derecha. El toro repite, el torero se la deja en la cara. Primera serie muy ligada. Gran serie de naturales ahora. Tirando de la embestida. Arrastrando la muleta. Otra más, enganchando la embestida muy por delante, y rematando detrás de la cadera. Muy limpio en su vuelta a la mano derecha. El toro tiene mucha calidad. Cierra con un circular completo. Gran despaciosidad. Que gran tarde de toros estamos viendo! Estocada! El toro tarda en morir. Suena un aviso. OREJA

3º, ‘Artillero’, nº 39, 517 kilos, 11/08, Negro

Hondo, fuerte, serio. Salida fría. Olisqueando la arena. Se frena en los capotes. Se escupe del peto al sentir el hierro. También en el caballo que hace puerta. Desmonta al piquero. Humilla y toma bien el capote a pesar de mansear sin disimulo. Está descompuesto y muy entero. Embiste a arreones en banderillas.

Muleta: El toro transmite una barbaridad. Las dos primeras series llegan con fuerza al tendido porque Talavante se rompe y lo somete. Hay una serie con la zurda cumbre. Un cambio de mano. En el remate le pierde la cara y lo empala. La faena se vive con gran pasión en el tendido. Cerrado en tablas le cuaja otra serie grande al natural. Cierra por bernadinas. Estoconazo!!! DOS OREJAS

2º, ‘Buenasuerte’, nº 80, 550 kilos, 07/08, Negro

Bizco del derecho. Más suelto de carnes. Repite las embestidas en el capote de Manzanares. Le tapan la salida en el primer puyazo. El toro humilla. Fijo en el peto. Cumple en la segunda vara. Pierde las manos luego. Gaoneras de Talavante, que entra al quite. Toro con fijeza. Galopa y mete bien la cara en el capote de Curro Javier.

Muleta: El toro tiene tranco y mete bien la cara en la primera serie. Manzanares principia con la derecha. Segunda serie ligada por ese piton. Trinchera de remate. Con la zurda la serie surge limpia. Hay más reunión y apreturas en la siguiente con la derecha, cuarta de la faena. La mejor del conjunto. Los remates, lo mejor. El toro es extraordinario. Abrocha por ayudados para cerrar al toro. Estocada en la suerte de recibir. Trasera. Suena un aviso. OREJA de un gran toro

1º, ‘Batatero’, nº 81, 550 kilos, 08/08, Negro

Hondo, fuerte. Salida fría. Humilla. Echa las manos por delante. Blandea tras salir del primer puyazo. Se deja pegar en el segundo encuentro. Se deja ver Javier Ambel en banderillas. Buena brega de José Chacón.

Muleta: Se lesiona la mano derecha al sonar el cambio de tercio. Castella se lo saca a los medios pero al comprobar el estado del animal se ve obligado a abreviar. Una pena, porque el toro estaba tomando bien los engaños. Buena estocada.

DECLARACIONES De Manzanares tras el segundo

Talavante: ‘Estoy muy feliz. Han sido días muy duros para mí’

Publicación: 24/05/2013 (19:19)

MUNDOTORO

Madrid (España). Alejandro Talavante se ha asegurado la Puerta Grande en Las Ventas tras desorejar al tercer toro. En declaraciones para Canal+Toros, el extremeño reconoció sentirse ‘muy feliz. Han sido días muy duros para mí. Venía con la máxima presión después de lo del otro día. Otra Puerta Grande más. Estoy muy feliz.

Sobre la fallida encerrona insistió Talavante: ‘Fue durísimo. Tuve un montón de dudas tras salirme todo al revés. Y justo con este toro, con tantas dificultades he disfrutado muchísimo. Si esa misma tarde cuando salí con la espada a por el sexto me dicen que iba a pasar esto hoy… Madrid siempre me trata con cariño y exigencia. Hay que valorar lo logrado‘.

Sebastián Castella cortó una oreja al cuarto: ‘He podido sacar lo que tengo, cómo estoy toreando con la mano izquierda. La pena, que no se echaba, creo que era premio mayor. Disfruté una barbaridad. Ha sido mi primera opción real de la tarde y hasta ahora de la feria. Lo que he podido disfrutarle con la izquierda en Madrid es lo que más me reconforta‘.

José María Manzanares también habló tras cortar una oreja al segundo: ‘Desde el principio disfruté. Fue clave la lidia, darle tiempo, romperle para adelante. Tenía una embestida muy buena. La estocada se me ha ido un poco atravesada. Siento que recibo el cariño de la mayor parte de la plaza. Este año intento disfrutar, otros años lo pasaba peor por la presión. Yo creo que la gente me tiene cariño. Me exige también y es bueno.

MADRID Al poner banderillas al sexto toro

Herido en la ingle el banderillero Valentín Luján

Publicación: 24/05/2013 (21:18)

MUNDOTORO

Madrid (España). El banderillero Valentín Luján ha sido herido al banderillear al sexto toro de hoy. El astado le prendió en la ingle, una vez que el subalterno de Talavante clavó un palo. Luján, que ha llegado al callejón por su propio pie, ha sido llevado inmediatamente a la enfermería. Desde ahí, Canal+Toros explica que las primeras informaciones hablan de que ‘se trata de una cornada fuerte de la que ya está siendo operado’.

AVANCE J.T. considera que no estaría recuperado

Morante-José Tomás: frustrado mano a mano en Valencia

Publicación: 24/05/2013 (15:04)

 

 

MARIBEL PÉREZ

Madrid (España) José Tomás no hará el paseíllo en la próxima Feria de Julio de Valencia. La empresa Simón Casas Production estaba preparando un mano a mano entre Morante de la Puebla y el diestro de Galapagar que finalmente se ha visto truncado al no cumplirse los plazos previstos en la recuperación de la fractura del primer metatarsiano del pie derecho que sufrió el torero madrileño el pasado mes de marzo mientras entrenaba en la finca de Fermín Bohórquez.

Simón Casas, empresario de la plaza de toros de Valencia, ha explicado a mundotoro que el torero ha preferido retrasar su reaparición hasta encontrarse físicamente al 100%: ‘Existía una posibilidad teórica de que José Tomás actuara en la Feria de Julio en la que hubiera sido su reaparición. Pero José Tomás está accidentado y ha considerado que hasta que no se vea al 100% prefiere no comprometerse para anunciarse en un compromiso tan importante como la Feria de julio y yo como empresario le doy la razón. José Tomás es un torero de máxima ética’

‘Yo le debo el respeto al público y anunciarlo en Julio sin tener la seguridad de que está al 100% recuperado no hubiera sido honesto por mi parte. Por ética profesional no puedo anunciarlo sin que pueda estar en perfectas condiciones físicas. Tanto José Tomás como yo somos responsables de cara al público. Lo que ahora digo es que existía una posibilidad de un mano a mano entre Morante y José Tomás que ya no existe. Yo nunca anuncié nada al respecto del mano a mano entre Morante y José Tomás y por tanto nadie debería saberlo. Pero como un empresario tiene que hablar con otros toreros para negociar pues se ha corrido la voz.’

La Feria de Julio, que contará con cuatro corridas de toros, una novillada con picadores y un festejo de rejones, tendrá en cambio un duelo de lujo el 26 de julio: ‘Sí habrá un mano a mano entre Juli y Manzanares con toros de Garcigrande. Además habrá una corrida mediática después del éxito obtenido con la terna de Fallas y otras dos corridas de toros que contarán con la presencia de seis figuras. Estoy en contacto con ellos: Con Morante, Castella, Perera, Talavante, o Luque, de quien soy apoderado e interlocutor.’

CARTEL Adolfo Martín lidiará en la feria soriana

Cid, Castella y Fandiño, terna estrella en Soria

Publicación: 24/05/2013 (17:09)

  MUNDOTORO

Madrid (España). El Cid, Sebastián Castella e Iván Fandiño conforman el cartel estrella de la Feria de San Juan de Soria, un abono que se completa con un festejo mixto y una corrida de carácter torista, del hierro de Adolfo Martín, además de la novillada de San Saturio, en el mes de octubre. Estos son los carteles
Miércoles 26 junio: Andy Cartagena, Luque y Rubén Sanz (Iniesta)
Viernes 28: Dos novilladas sin picadores 
Sábado 29: Javier Castaño, Urdiales y Joselito Adame (Adolfo Martín)
Domingo 30: El Cid, Sebastián Castella e Iván Fandiño (Zalduendo)
San Saturio
Román, Martín Escudero y Posada de Maravillas (Torreón)

FOTOGRAFÍA: ARCHIVO

CONCURSO Forman UTE por la feria de septiembre

Fomentauro y Campo Bravo Alcarreño luchan juntas por Guadalajara

Publicación: 24/05/2013 (15:41)

MUNDOTORO

Madrid (España) Las empresas Fomentauro, comandada por la Familia Matilla, Curro Mateo y José Luis Lara, y Campo Bravo Alcarreño, encabezada por José Luis Viejo, pujarán juntas en el concurso de explotación para la gestión de la plaza de toros de Guadalajara. Ambas sociedades han decidido hacer una UTE (Unión Temporal de Empresas) para la licitación de la organización de la Feria Taurina de Guadalajara de septiembre de 2013.

Ambas partes han llegado a este acuerdo tras varias reuniones. Fomentauro es la actual gestora de la plaza de toros de Algeciras (Cádiz), mientras que Campo Bravo Alcarreño se hizo este año con la gestión del coso de la Muralla de Brihuega.

CERC@ DE… Silveti os ha respondido

‘Los toreros ya no somos personajes de perfil cultural bajo’

Publicación: 24/05/2013 (13:06)

MUNDOTORO

Madrid (España). Diego Silveti ha sido el protagonista del último encuentro digital Cerc@ de Mundotoro. El diestro mexicano, que cortó una oreja el pasado domingo en San Isidro rrespondió vuestras preguntas sobre aquella tarde, además de otras cuestiones sobre su trayectoria, proyestos futuros y gustos. Así fue el encuentro:

MUNDOTORO: Buenas tardes torero. ¿Preparado para empezar?

DIEGO SILVETI: Buenas tardes, cuando queráis.

‘Fue muy emocionante. Me sobrepuse a la granizada’

1. Buenos días Diego. Soy un aficionado de Madrid. Presencié tu última y emotiva tarde en Las Ventas. ¿Como viviste la faena en medio de la granizada? ¿Qué emociones sentiste? Y la última ¿Qué repercusión crees que tendrá esa oreja en San Isidro tanto en España como en su país? Seguro que allá tiene enorme repercusión. Un saludo. Pedro Tomico

SILVETI: ‘Fue muy emocionante y muy vibrante para mí, porque las condiciones estaban muy adversas y lo mas normal hubiera sido que me hubiera dejado de importarle a la gente, por salir de la plaza para resguardarse. Fue al revés, intenté mantener la calma y sobreponerme a esas condiciones adversas y lo conseguí’.

‘Al escuchar los olés me sentí muy complacido’

– ‘Fue algo muy fuerte y muy intenso porque no imaginé que cayera una granizada el día que iba a torear en Las Ventas pero al escuchar los olés sentí que era algo especial y me sentí muy complacido.’

‘Con este triunfo se podrá dar un paso adelante en la temporada’

– ‘Gracias. Creo que será algo importante. En México no han parado de hablar los medios y también los no taurinos, y que ocurra eso no es común. En el futuro este triunfo tendrá un valor al alza y en España también para entrar en otras ferias. La repercusión ha sido muy buena para dar una paso adelante en la temporada.’

‘Mi cuna marcó mi vocación’

2. Hola torero. Primero darle la enhorabuena por la oreja de Las Ventas. Mi pregunta es si en su decisión de ser matador de toros tuvo influencia el peso de su dinastía de toreros. Gracias. Ana Sánchez. Sevilla.

SILVETI: ‘Sin lugar a dudas el haber nacido en esta familia y cuna venía dentro de mí la vocación. Así tuve la oportunidad de conocer a grandes hombres que me llenaron de ejemplo para seguir su legado e intentar marcar el camino.’

‘Quizá sea el torero mexicano con más partidarios’

3. Buenos días, torero. ¿Eres consciente de que arrastras a un número importante de seguidores que han estado en Las Ventas y a los dos días en Nimes? Cristian, Guadalajara, Jalisco.

– SILVETI: ‘Sí. Esa es otra de las responsabilidades que tengo, porque posiblemente sea el torero mexicano con más partidarios. He sentido a los aficionados que me siguen primero en Madrid y a los dos días siguientes en Nimes y me siento orgulloso por ello. De hecho creo que los aficionados mexicanos se distinguen por seguir a los toreros mexicanos en España.’

Fue un gesto grande que José Tomás me diera la alternativa

4. Hola Diego, mi enhorabuena por el éxito de Madrid, mi pregunta es esta, con este triunfo que has cosechado en Madrid, ¿llegarás a debutar en la plaza de toros de Málaga este año? esta es una y la otra es ¿recuerdas las palabras que te dijo José Tomás el día de su alternativa? Saludos, Pablo Cárdenas.
SILVETI: ‘Me gustaría mucho debutar en la Malagueta. Es una plaza importante y ojala nos tengan en cuenta.’

SILVETI: ‘Fue un momento muy personal y emotivo. Fue un gesto grande que José Tomás me diera la alternativa. Fue un gesto que hizo con mucho cariño para complacer a mi padre. Me dijo que nadie me quitara mi libertad y que siguiera y disfrutara mucho en mi profesión, entre otras cosas más personales.’

‘Las copias no son buenas y no llegan al público’

5. ¿Cree que su concepto está mas influenciado por la tauromaquia de su padre o la de su tío? Saludos. Antonio Pavón. Ávila.

SILVETI: ‘Sin lugar a dudas mi padre me influyo más, pero también intente coger cosas de mi tío. Los genes influyen siempre, pero esa herencia la traduces en tu personalidad. Las copias no son buenas y no llegan al público.’

‘Los toreros ya no somos personajes de perfil cultural bajo’

6. Hola maestro. Eres un hombre que habla tres idiomas, que estudió en México y en Vancuver Canadá la carrera de Relaciones Internacionales, a lo que bien podría haberse dedicado cómodamente y no haber sido torero… Luis Gómez. Valencia.

– SILVETI: ‘Sí. Sé que tengo un perfil quizá distinto al de los matadores pero mi familia así lo quiso, que tuviera estudios antes de dedicarme a torear. Los toreros ya no somos personajes de perfil cultural bajo y el arte de torear y su sacrificio es totalmente compatible con el de una buena cultura, una buena educación que además nos permita explicar mejor el toreo fuera de los ruedos.’

‘Podría pensar en torear Saltillos en España. En Arles me apunté a La Quinta’

7. Maestro Buenos días, felicidades por la oreja cortada bajo ese clima inclemente. La dinastía de su abolengo taurino de verdad que pesa y se que cada tarde que se juega la vida en el ruedo deja en alto esa estirpe. Quisiera preguntarle 2 cosas:

1) Porqué siendo la tauromaquia Mexicana tan rica en el arte capotero, no se prodiga usted en otros quites de mucha variedad para el regocijo del aficionado?
2) Con la experiencia de la embestida del saltillo mexicano, considero que puede usted apuntarse a este tipo de ganaderías en España, pensaría en apuntarse a estas ganaderías y a las ganaderías denominadas duras? Saludos desde Ciudad de Panamá. José Chen Alba

SILVETI: ‘Dentro de la extensa variedad de quites, un torero tiene una forma determinada de ver el toreo y querer hacer lo que siente. Intento tener variedad, pero al mismo tiempo intento hacer los que van con mi toreo y mi personalidad’.

‘Respondiendo a la otra pregunta, sin lugar a dudas, el toro de Saltillo lo conocemos en México y tiene cosas similares a España. Podríamos pensar en poder torear algo de ese encaste aquí. De hecho en Arles voy a torear una corrida de La Quinta’.

8. Buenas tardes Diego. Lo primero, darte la enhorabuena por la oreja cortada el domingo en Las Ventas. Estuve allí en la plaza y me moje hasta las orejas pero mereció muchísimo la pena. Y lo segundo, todavía recuerdo lo bien que estuviste el día de tu debut con picadores en mi pueblo, Casavieja, donde cortaste una oreja y recibiste una cornada. ¿Qué recuerdos tienes de ese día? ¿Quien te acampañó en un día tan señalado? Muchísima suerte para el resto de temporada y un saludo desde Casavieja. Rafael Muñoz

SILVETI: ‘Sin duda para mí fue un día muy emotivo. Fue la primera vez que me ponía un vestido de luces en público. Y eso suponía ver la culminación de un sueño y debutar en España. Fue ver cumplido un sueño. Estaba mi abuelo, le brindé a mi abuelo un toro y también estaba mi familia y amigos cercanos.

‘Me gustaría encerrarme con 6 toros en la México, pero es pronto’

9. Torero, le gustaría una encerrona en la Plaza México, para la temporada 2013-2014. Gracias. Ignacio Llaca. México D.F.
SILVETI: ‘Las gestas se hacen cuando uno está consolidado como torero. En un futuro me gustaría encerrarme con seis toros en la Plaza México, pero creo que aún es pronto para hacerlo’.

10. ¿Me puede decir cuáles son sus próximas fechas en Europa? Un saludo desde México. Ole! Gamel Nasar.

SILVETI: ‘El 20 de junio torearé en Chatearenard con Padilla y Castella; el 8 de septiembre en Arles. Ojala que aún puedan salir Pamplona, Málaga y Bilbao, plazas en las que aún no he toreado y también mi apoderado está gestionando más fechas en otros escenarios que puedan salir.’

‘Hay que dar motivos importantes al aficionado’

11. Buenas tardes, Diego. Lo primero, enhorabuena. En una temporada pródiga en gestas, ¿se ha planteado hacer algo especial en España? Muchas gracias. Juan Vegas. Valencia.
SILVETI: ‘Desde luego. Hay que dar motivos importantes al aficionado. Mi posición es la de un torero que comienza, primero quiero poder entrar en las ferias y luego ocupar un lugar importante en la tauromaquia y que puedan contar con nosotros’.

‘¿Una virtud? Hago el bien. ¿Un defecto? Soy despistado y desordenado’

12. Hola Diego. ¿Cual es su principal defecto y su mayor virtud? Patricia. Euskadi.

SILVETI: ‘La gente cercana a mí podría responder mejor a eso que yo. Soy muy despistado se me olvidan mucho las cosas y soy un poco desordenado. Y como virtud Intento hacer el bien y dar un ejemplo a las personas; dejar un legado a los demás’

‘En México importa la pasión, en España son más exigentes’

13. ¿De verdad hay tanta diferencia entre la afición mexicana y la española? ¿Cuales son las características de cada una? Un abrazo y suerte. David Durán. Zamora.

SILVETI: ‘Ahí entra en la idiosincrasia de cada pueblo, la cultura es distinta en ambos países. En México lo principal es la pasión y cómo disfrutan los toros. En España son entendidos, son gente culta que el toreo es su base y tienen exigencias respaldadas en lo que conocen.’

‘Me haría mucha ilusión torear en Bilbao’

14. ¿En qué plaza de las que no ha toreado todavía le gustaría hacer el paseíllo? Tanto de su país como de España. Suerte torero. Sonia Agudo. Madrid.

SILVETI: ‘Me hace mucha ilusión torear en Bilbao que no conozco, una plaza que tiene una importancia grande y también Málaga y Ronda en España. Y en México Morelia y en Colombia Bogotá me hace mucha ilusión.’

15. Me da una enorme alegría poder darle mi más cordial enhorabuena, por lo acontecido hace unas horas en las Ventas durante la Feria y por la oreja cortada en Nimes. Siento mucho gusto por Ud. y por la gran amistad que tuve con su papá, alguna vez que venga a torear a Guadalajara Jalisco, lo voy a buscar para traerlo a la casa y sea testigo de la profunda amistad que tuve con David. Desde acá toco las palmas y le doy mi más grande felicitación y recuerde que desde el cielo hay un ángel que siempre lo cuida. Venga torero y que Dios reparta suerte! María Orozco

SILVETI: ‘Muchas gracias espero poder verla pronto.’

16. Mi pregunta es: Qué sientes en ser Mexicano en un país como España, toreando? Muchas gracias, Bárbara Teles

SILVETI: ‘Es un orgullo porque en el toreo no hay fronteras ni limites. España es la cuna del toreo. Hay mexicanos que se hicieron figuras aquí. Para mí es un placer poder hacerlo. Espero alcanzar las cotas y representar a mi familia y a mi país de la mejor manera posible’.

MUNDOTORO: No hay tiempo para más. Gracias a todos y sobre todo al torero

DIEGO SILVETI: Gracias a vosotros y a todos los que participaron. Un abrazo

TENDIDO CERO Mañana sábado en La2 de TVE

Pepe Luis Vázquez, Talavante, Fandiño, Nimes… en Tendido Cero

Publicación: 24/05/2013 (16:01)

MUNDOTORO

Madrid (España) Tendido Cero dedicará buena parte de su tiempo a recordar la figura de Pepe Luis Vázquez. Una memoria que pasa por su niñez, su biografía, su época y la retirada. Una reconstrucción a partir del archivo de TVE. Diversas personalidades glosan la figura del “Sócrates de San Bernardo”.

La feria de San Isidro se distribuye en distintos apartados: la tarde de Talavante con los Victorinos, el tramo entre domingo y martes y los últimos días. Iván Fandiño es entrevistado en la clínica donde se recupera de la grave cornada sufrida el miércoles.

Un pequeño documental cargado de estética titulado El Maestro de la luz se adentra en la sensibilidad de un sastre de toreros. La feria de Nimes y el recuerdo de la última temporada en La Monumental de Barcelona recogida en el libro “Lights off” son otras ventanas que abre el programa taurino de TVE que una semana más supera con creces la hora de emisión en la 2 y en el Canal Internacional.

 

SEVILLA A las 11:30 horas en la calle San Jacinto

Rivera Ordóñez, clase magistral mañana en Triana

Publicación: 24/05/2013 (17:18)

MUNDOTORO

Madrid (España). El Ayuntamiento de Sevilla, a través de la Delegación de Participación Ciudadana y Coordinación de Distritos, la Delegación de Fiestas Mayores y el Distrito Triana, y la asociación Juventud Taurina de Sevilla han organizado una exhibición de toreo de salón, que se celebrará el sábado 25 de mayo, con la participación del torero Francisco Rivera Ordóñez, entre otros. La calle San Jacinto acogerá esta clase práctica de tauromaquia a partir de las 11:30 horas y en ella Francisco Rivera estará acompañado por Francisco Moreno Vega ‘Curro Puya’, otros toreros veteranos de Triana y los alumnos de las escuelas de tauromaquia.

Esta exhibición, en la que colabora la Asociación de Aficionados Prácticos de Sevilla, La Raza y Toromedia, se encuadra dentro del programa de actos de la conmemoración del centenario de la alternativa de Juan Belmonte, al igual que la ya celebrada en la plaza del Salvador el pasado 6 de abril con la participación de Antonio Nazaré y Saúl Jiménez.

Con esta iniciativa, el Ayuntamiento pretende colaborar en la difusión de la tauromaquia, especialmente entre los más jóvenes y los aficionados de base, para lo que invita a todos ellos a que acudan a la exhibición que se celebra en la Calle San Jacinto, que era el punto de encuentro de Juan Belmonte con los aficionados y jóvenes aspirantes a toreros.

Crónica de C.R.V.A LA ABUELA QUE NO LE FALTE DE NÁ

Dejaron a la abuela allí. Fila 5, tendido 2, asiento 25. El mío. Educadamente nos ponemos de acuerdo. Yo hablando: señora por favor creo que se ha equivocado de asiento. No fuma. Dejó el tabaco cuando Guerrita. Yo le echaba menos. Cuando Gallito. Le dejaron un chicle, menta, para pasar el rato y le duró las dos horas y diez, con el receso de un bocadillo no sé de qué. Entre el pan no asomaba nada. ¿El chicle? Lo pegó en la oreja, al lado del sonotone. Le ofrecí agua: contestó con el mismo gesto que cuando le dije que si se aburre usted. La dejaron allí, pan con pan sin asomar nada y un chicle. Lo mismo era una espía de Ramón Valencia o el nuevo socio de Serolo camuflado de abuela. Las abuelas, qué paciencia tienen para aguantar corridas estas tan plomizas, aburridas, sin raza. Finito volvía y hubo paz. Morante será otra vez y a Perera comienzan a darle lo que le han quitado. De él fue la tarde.

El Código Penal penaliza el abandono de abuelas en el tendido de Madrid. Con agravante de tortura si la hacen presenciar una corrida desigual de presencia, difícíl de enlotar a no ser con los dados, tan baja de raza que duró menos que le duró el bocadillo a  la abuela. Qué forma de comer. Tuvo ese celo escaso e inútil que apenas dejó que Finito se estirase en un toro, cuarto, por el pitón derecho y que Morante tratara de hacer un quite del que elaboró una media de seda. Hubo una faena planteada firme y de dos en dos, los pases que admitía el toro sin repetir en el tercero, de Perera. Firme y por abajo, anclado y sereno, con la que Madrid pareció ponerse de cuerdo para reconocerle lo que años atrás le sisaban. Durante los olés del público, la abuela volvía loco al chicle dentro de la boca.

No hubo nada. Un cartel de no hay billetes en corrida de lujo en su anuncio y corrida de casquería en tiempo real. No hubo siquiera reacción del público ante la vuelta de Finito en una plaza con la que ha regañado a veces. Protestaron de salida al primero, estrecho, lavado de cara y de pitones arremangados. De buena condición pero  muy flojo. Mucho tiempo estuvo el Fino tratando de hilvanar dos pases y tres con la zurda fueron buenos. El cuarto, un burraco bajo y serio, tuvo menos raza que el  bocata de la abuela: en el que no asomaba nada entre el pan. Mosqueo. No sé si hubo mosqueo en el cordobés al intentar el quite Morante, con dos lances al aire del toro y una media ya contada. Buena tela. Pero era su turno. Luego el toro fue plomo en las tablas.

Provocó mosqueo la salida del sobrero, un toro muy muy bonito para Madrid de Carmen Segovia, que salió con las dos puntas abiertas, alguna astilla que dejó en el peto antes de irse abajo en la muleta de Morante, que sólo le pudo dibujar algún pase de lujo que se intuyó y esperó más que sucedió. Quiso darle celo y torear a la verónica al quinto, pero éste salía a su aire, y tras cumplir en varas, el toro no servía ni para el pan con pan. Uno se pregunta si Jandilla no tiene una corrida mejor en todo. Nos queda saber que a Morante le queda la Beneficencia. Allí quedó un esbozo de toreo de cintura y trazo bello.

Cuando Perera se sacó al tercero a los medios, viento va y viene, la menta del chicle de la abuela era historia legendaria. Pero lo movía con habilidad juvenil. Eso sí, sin hacer globos ni marranadas. Era el toro bajo de cruz, mansito, noble, que metió bien la cara en los capotes al pasar y el tuerto en corrida de ciegos. Al menos tuvo celo para admitir el toreo anclado, largo y de gran trazo de Perera de dos en dos. El tercero ya no lo admitía. Desde el quite con el capote a la espalda la plaza se puso de su lado. Cantó cada uno de los pases profundos y largos, le animó cuando hubo un desarme en un cambio de mano que repitió con el toro quedándose ya y a punto de voltearlo y tras las bernadinas finales, hubo un pinchazo y estocada corta, que dejó el premio en vuelta al ruedo.
 
¿El sexto? Un toro bajo, algo escurrido de atrás, serio por delante y con el contenido de lo que intuyo le dejaron a la abuela entre el pan y pan. Aire. Esta fue la corrida de postín de una de esas tardes de espera que ni siquiera desesperaron. La abuela acicaló con los dedos su permanente impecable. Ajustó el sonotone y bajó las escaleras de tres en tres y avasallando.  Lo mismo no era abuela. A lo peor era Balañá caracterizado por si las moscas. La mosca: los  euros que va a trincar de la Generalitat por dejarse cerrar la plaza de Barcelona sin batalla. Nunca una huida fue tan rentable. A la abuela, que no le falte de ná.

Plaza de toros de Las Ventas. Decimoquinta de San Isidro. Lleno de ‘No hay Billetes’. Toros de Jandilla (3º, 6º) y Vegahermosa (1º, 4º y 5º), desiguales de hechuras y muy desrazados, y un sobrero de Carmen Segovia (2º bis) soso. Finito de Córdoba, silencio y silencio; Morante de la Puebla, silencio y pitos y Miguel Ángel Perera, vuelta al ruedo tras aviso y petición de oreja y silencio tras aviso. En banderillas saludaron Juan Sierra tras parear al tercero y Joselito Gutiérrez tras parear al sexto.

ACTUALIDAD El próximo 27 de mayo

Vargas Llosa presentará el libro de Ponce en el Club Siglo XXI

Publicación: 24/05/2013 (11:18)

MUNDOTORO

Madrid (España) El premio Nobel y excelente aficionado a los toros Mario Vargas Llosa participará en la presentación del libro ‘Enrique Ponce, un torero para la historia’ en el Club Siglo XXI el próximo 27 de mayo. En el acto, organizado por la Comisión de Jóvenes del Club Siglo XXI, participarán además el escritor y crítico taurino Andrés Amorós y el propio Enrique Ponce. Comenzará a las ocho de la tarde en los Salones del Club, en el Edificio Eurobuilding, sito en Padre Damián, 23 izquierda, Madrid.

El escritor Mario Vargas Llosa es el autor del prólogo de esta biografía del maestro valenciano que está siendo un gran éxito de ventas. El premio Nobel además es amigo personal del torero, que en algunas ocasiones le ha brindado faenas en importantes plazas es España y América.

Esta biografía del torero, escrita al alimón con el prestigioso catedrático Andrés Amorós y publicada por Esfera de los Libros, fue presentada en Valencia el pasado 15 de marzo. ‘Enrique Ponce, un torero para la historia’ es un libro cuidadosamente editado que repasa la vida profesional del torero, deteniéndose en los capítulos más destacados, y se adentra en aspectos más personales de Ponce como su punto de vista sobre muchos aspectos de la vida.

_____________________________________________________

_____________________________________________________

Por Burladero.com 24 de mayo del 2013 SAN ISIDRO.- Toro a toro

Puerta Grande para Alejandro Talavante

Sale al ruedo Batatero. Sin lucimiento en el capote Sebastián Castella, que viste de tabaco y oro. Quite por chicuelinas del galo. Demasiados capotazos en la lidia al de Victoriano del Río. Torerísimo Javier Ambel en banderillas, que saluda montera en mano. El toro estálastimado de la mano izquierda y Castella decide entrar a matar sin darle ni una serie. Estocada trasera. Tres descabellos y el toro es echa solo. Silencio.

Leves pitos a la presentación de Buenasuerte, al que Manzanares saluda de forma elegante con el percal. No quiere pelea el de Victoriano en el caballo. Quita Talavante por gaoneras un tanto insípidas. Sin lucimiento los hombres de plata. Bonito comienzo de Jose María Manzanares en el tercio con un buen cambio de mano. Transmite el alicantino ante un noble ejemplar, aunque los de siempre no quieran verlo ni reconocerlo. La plaza se pone contra el 7. Soberbia tanda de Manzanares por el pitón derecho, con remates hondos y profundos. Gran embestida de Buenasuerte que el torero aprovecha dándole distancia y llevándolo metido en la franela. La estética en su máxima expresión. Bonito epílogo. Estoconazo recibiendo hasta las cintas un tanto trasero. Aviso. Dobla el toro y Manzanares pasea una oreja de ley.

Sale gazapón el que hace tercero, con el que Talavante no se puede abrir de capote. Escapa del caballo Artillero, que busca la salida por toda la plaza. Recibe el segundo puyazo en la misma puerta de toriles, desmontando de la cabalgadura a Miguel Ángel Muñoz. Escapa cuando siente la puya en el lomo hasta en tres ocasiones. Desastre absoluto en el tercio de varas. Caótico tercio de banderillas de la cuadrilla de Alejandro Talavante, rozando el ridículo, pero el toro puede presentar opciones para la muleta. Comienzo por estatuarios del extremeño, que acto seguido hilvana grandes naturales. Extraordinaria embestida de Artillero, con el que Talavante llega a los tendidos. Se abandona, pierde la cara al toro en un remata y es levantado por los aires sin consecuencias. Se deja rajar al toro Talavante y acaba la faena pegado en tablas. El toro en los medios ofreció mucho mas juego, pero aún en tablas el de Victoriano sigue embistiendo con fuerza, transmisión y motor. Final en cercanías con un cambio de mano de cartel. Estoconazo y Talavante pasea dos orejas.

Vuelve todo a la calma tras el éxtasis con Talavante. Castella no puede lucirse con el capote ante el cuarto. Brinda el francés al público tras un segundo tercio de trámite. Se va a los medios para pegarle dos cambiados de escalofrío, bien hilvanados con dos de pecho y varias trincherillas. Le da distancia a Embarrado, cuajando buenas series a derechas. Castella también entiende al toro por la izquierda, con naturales muy largos. Emocionante y valiente la actuación del de Beziers, que pone a toda la plaza de acuerdo. Finaliza con dos circulares entre pitones y se va a por la espada. Tiene el triunfo en la mano y se tira a matar a ley. Suena un aviso. Lo remata de un descabello y pasea una oreja.

Bonito saludo a la verónica de Manzanares. Quita por toreras chicuelinas Talavante. Bien Curro Javier con los rehiletes. Protestón el de Victoriano del Río en los compases iniciales de la faena. Se la echa a la izquierda Manzanares, pero el toro es más deslucido que sus hermanos. Echa la cara arriba y se pone a la defensiva. Se va el de Alicante a por la espada. Pinchazo. Media estocada. Dos decabellos. Silencio.

A Comunero le costó entrar al caballo, pero del lance derribó al piquero, Miguel Àngel Muñoz, que después recogió una ovación. Se dolía en banderillas, complicó el tercio y prendió a Valentín Luján, que fue llevado a la enfermería por sus compañeros de cuadrilla. Lo intentó Talavante al natural, pero el toro se revolvía. Tampoco lo vio claro por la derecha y abrevió. Mató de media y dos descabellos. Silencio

FICHA

Plaza de Toros Monumental de Las Ventas. Lleno de no hay billetes. Tarde agradable con mucho viento. Toros de Victoriano del Río para:

Sebastián Castella: silencio y oreja tras aviso

José María Manzanares: oreja tras aviso y silencio

Alejandro Talavante: dos orejas y silencio

INCIDENCIAS:

Valentín Luján pasa a la enfermería donde está siendo operado por el doctor García Padrós.

Por Pedro Javier Cáceres 24 de mayo del 2013

¡Pin!, ¡Pan!, ¡Pum!, ¡Fuego!

¡PIN! de “a plomo”, flema, sangre fría. Si su actuación anterior la saldó con más que dignidad y una ovación saludada, y la oreja de su primero -encastado, con agresividad medida- ya es tocar triunfo.

Todo basado en su buen hacer con mayor o menor suficiencia (interpretable), su mayor logro en esta feria es haber conseguido pasar de los reventadores y ser él.

Cortarle las orejas a la “intifada” en Las Ventas, para figuras consolidadas, es más que cortarlas al toro y casi una PG íntima aunque no compute.

Tal actitud de confianza es lo que le hizo porfiar en el descompuesto 5º para estar mucho tiempo en la cara del toro y terminar por encima para saldar una feria en positivo que no se presumía fácil a priori.

¡PAN! abundante de hoy para saciar el hambre de ayer (la corrida de Victorino) de Alejandro Talavante.

Cabeza despejada, nada rehén de la negra tarde de hace unos días, para aguantar las oleadas sin ceder su espacio, concederle en cada momento los terrenos que la irregularidad bipolar del importante toro 3º pedía. Luego de torearlo, más de emoción que de temple y construcción ortodoxa, improvisar las guindas del pastel. Lo mató de estocada y Madrid le empujó a cortar las dos orejas, asegurar la PG (su 4ª) y quitarse ambos, afición y torero, un peso de encima.

¡PAN! abundante del buen 4º para saciar el hambre del lastimado 1º (con apuntes de condición excelente) para Sebastian Castella: su disposición de inicio, los cambiados por la espalda y “vecinos”. Citar de largo para ir probando distancia, embrocar en su momento, llevarle por abajo, obligando, y ligar en series en aumentos de muletazos; abundando al natural (el redondo también). El temple y la limpieza. Los circulares de espaldas, el arrimón justo como colofón. Y su decisión en la estocada más la fe en el descabello.

¡PAN! a las cuadrillas. Sabida la pericia de las de Castella y Manzanares, la tarde, con viento a favor, contagió de excelencia a la de Talavante.

¡PUM! con la fuerza del mejor champán francés, mimado en las bodegas de San Agustín  de Guadalix de D. Victoriano del Río y familia. La gran corrida de Sevilla ha sido corregida y aumentada con la de hoy en Madrid. Conjugando y conciliando que fuera corrida de aficionados -los buenos, anónimos-, de público, de toreros y, por supuesto, de ganadero. Fallaron los que tenían que fallar, los “gorditos”, esos que pasaron a las 12 de la mañana para dejar en el banquillo a otros dos como los 4 primeros. Los consabidos “dodotis” de autoridad y veterinarios.

¡FUEGO! a los reventadores que se fueron diluyendo como quien se ahoga al tragar su propio vómito y terminar como perros pulgosos: con el rabo entre las piernas.

______________________________________________________

______________________________________________________

Por Burladero.com 24 de mayo del 2013 SAN ISIDRO.- Toro a toro

Puerta Grande para Alejandro Talavante

Sale al ruedo Batatero. Sin lucimiento en el capote Sebastián Castella, que viste de tabaco y oro. Quite por chicuelinas del galo. Demasiados capotazos en la lidia al de Victoriano del Río. Torerísimo Javier Ambel en banderillas, que saluda montera en mano. El toro estálastimado de la mano izquierda y Castella decide entrar a matar sin darle ni una serie. Estocada trasera. Tres descabellos y el toro es echa solo. Silencio.

Leves pitos a la presentación de Buenasuerte, al que Manzanares saluda de forma elegante con el percal. No quiere pelea el de Victoriano en el caballo. Quita Talavante por gaoneras un tanto insípidas. Sin lucimiento los hombres de plata. Bonito comienzo de Jose María Manzanares en el tercio con un buen cambio de mano. Transmite el alicantino ante un noble ejemplar, aunque los de siempre no quieran verlo ni reconocerlo. La plaza se pone contra el 7. Soberbia tanda de Manzanares por el pitón derecho, con remates hondos y profundos. Gran embestida de Buenasuerte que el torero aprovecha dándole distancia y llevándolo metido en la franela. La estética en su máxima expresión. Bonito epílogo. Estoconazo recibiendo hasta las cintas un tanto trasero. Aviso. Dobla el toro y Manzanares pasea una oreja de ley.

Sale gazapón el que hace tercero, con el que Talavante no se puede abrir de capote. Escapa del caballo Artillero, que busca la salida por toda la plaza. Recibe el segundo puyazo en la misma puerta de toriles, desmontando de la cabalgadura a Miguel Ángel Muñoz. Escapa cuando siente la puya en el lomo hasta en tres ocasiones. Desastre absoluto en el tercio de varas. Caótico tercio de banderillas de la cuadrilla de Alejandro Talavante, rozando el ridículo, pero el toro puede presentar opciones para la muleta. Comienzo por estatuarios del extremeño, que acto seguido hilvana grandes naturales. Extraordinaria embestida de Artillero, con el que Talavante llega a los tendidos. Se abandona, pierde la cara al toro en un remata y es levantado por los aires sin consecuencias. Se deja rajar al toro Talavante y acaba la faena pegado en tablas. El toro en los medios ofreció mucho mas juego, pero aún en tablas el de Victoriano sigue embistiendo con fuerza, transmisión y motor. Final en cercanías con un cambio de mano de cartel. Estoconazo y Talavante pasea dos orejas.

Vuelve todo a la calma tras el éxtasis con Talavante. Castella no puede lucirse con el capote ante el cuarto. Brinda el francés al público tras un segundo tercio de trámite. Se va a los medios para pegarle dos cambiados de escalofrío, bien hilvanados con dos de pecho y varias trincherillas. Le da distancia a Embarrado, cuajando buenas series a derechas. Castella también entiende al toro por la izquierda, con naturales muy largos. Emocionante y valiente la actuación del de Beziers, que pone a toda la plaza de acuerdo. Finaliza con dos circulares entre pitones y se va a por la espada. Tiene el triunfo en la mano y se tira a matar a ley. Suena un aviso. Lo remata de un descabello y pasea una oreja.

Bonito saludo a la verónica de Manzanares. Quita por toreras chicuelinas Talavante. Bien Curro Javier con los rehiletes. Protestón el de Victoriano del Río en los compases iniciales de la faena. Se la echa a la izquierda Manzanares, pero el toro es más deslucido que sus hermanos. Echa la cara arriba y se pone a la defensiva. Se va el de Alicante a por la espada. Pinchazo. Media estocada. Dos decabellos. Silencio.

A Comunero le costó entrar al caballo, pero del lance derribó al piquero, Miguel Àngel Muñoz, que después recogió una ovación. Se dolía en banderillas, complicó el tercio y prendió a Valentín Luján, que fue llevado a la enfermería por sus compañeros de cuadrilla. Lo intentó Talavante al natural, pero el toro se revolvía. Tampoco lo vio claro por la derecha y abrevió. Mató de media y dos descabellos. Silencio

FICHA

Plaza de Toros Monumental de Las Ventas. Lleno de no hay billetes. Tarde agradable con mucho viento. Toros de Victoriano del Río para:

Sebastián Castella: silencio y oreja tras aviso

José María Manzanares: oreja tras aviso y silencio

Alejandro Talavante: dos orejas y silencio

INCIDENCIAS:

Valentín Luján pasa a la enfermería donde está siendo operado por el doctor García Padrós.

Por Pedro Javier Cáceres 24 de mayo del 2013

¡Pin!, ¡Pan!, ¡Pum!, ¡Fuego!

¡PIN! de “a plomo”, flema, sangre fría. Si su actuación anterior la saldó con más que dignidad y una ovación saludada, y la oreja de su primero -encastado, con agresividad medida- ya es tocar triunfo.

Todo basado en su buen hacer con mayor o menor suficiencia (interpretable), su mayor logro en esta feria es haber conseguido pasar de los reventadores y ser él.

Cortarle las orejas a la “intifada” en Las Ventas, para figuras consolidadas, es más que cortarlas al toro y casi una PG íntima aunque no compute.

Tal actitud de confianza es lo que le hizo porfiar en el descompuesto 5º para estar mucho tiempo en la cara del toro y terminar por encima para saldar una feria en positivo que no se presumía fácil a priori.

¡PAN! abundante de hoy para saciar el hambre de ayer (la corrida de Victorino) de Alejandro Talavante.

Cabeza despejada, nada rehén de la negra tarde de hace unos días, para aguantar las oleadas sin ceder su espacio, concederle en cada momento los terrenos que la irregularidad bipolar del importante toro 3º pedía. Luego de torearlo, más de emoción que de temple y construcción ortodoxa, improvisar las guindas del pastel. Lo mató de estocada y Madrid le empujó a cortar las dos orejas, asegurar la PG (su 4ª) y quitarse ambos, afición y torero, un peso de encima.

¡PAN! abundante del buen 4º para saciar el hambre del lastimado 1º (con apuntes de condición excelente) para Sebastian Castella: su disposición de inicio, los cambiados por la espalda y “vecinos”. Citar de largo para ir probando distancia, embrocar en su momento, llevarle por abajo, obligando, y ligar en series en aumentos de muletazos; abundando al natural (el redondo también). El temple y la limpieza. Los circulares de espaldas, el arrimón justo como colofón. Y su decisión en la estocada más la fe en el descabello.

¡PAN! a las cuadrillas. Sabida la pericia de las de Castella y Manzanares, la tarde, con viento a favor, contagió de excelencia a la de Talavante.

¡PUM! con la fuerza del mejor champán francés, mimado en las bodegas de San Agustín  de Guadalix de D. Victoriano del Río y familia. La gran corrida de Sevilla ha sido corregida y aumentada con la de hoy en Madrid. Conjugando y conciliando que fuera corrida de aficionados -los buenos, anónimos-, de público, de toreros y, por supuesto, de ganadero. Fallaron los que tenían que fallar, los “gorditos”, esos que pasaron a las 12 de la mañana para dejar en el banquillo a otros dos como los 4 primeros. Los consabidos “dodotis” de autoridad y veterinarios.

¡FUEGO! a los reventadores que se fueron diluyendo como quien se ahoga al tragar su propio vómito y terminar como perros pulgosos: con el rabo entre las piernas.

_____________________________________________________

_____________________________________________________

MADRID | San Isidro

Puerta Grande para Alejandro Talavante

Talavante pasea con las dos orejas. | Efe

Talavante pasea con las dos orejas. | Efe

Zabala de la Serna | Madrid

Actualizado viernes 24/05/2013 21:49 horas

Mala suerte la de Catella con su redondo primero: se partió las mano izquierda en el tercio de banderillas. Soberbio Santiago Ambel con los palos. Un quite por chicuelinas de Castella y no hubo ocasión para más. La lesión provocó que el francés abreviase con lógica.

‘Buenasuerte’ le tocó a Manzanares. Un toro perfecto de hechuras y comportamiento. El soñado. Ideal de bonito. José María lo toreó también bonito en una faena basada sobre la mano derecha. Composición y empaque. Preciosismo en los cambios de mano que fueron muchos como broches de serie. Sin romperse ni arrastrarle nunca la muleta por abajo. De ahí la falta de emoción que no subía a los tendidos pese a las dos hermosas series finales en redondo. Mató con las tablas a la espalda en la suerte de recibir. Estocada atravesada y contraria de muerte demorada en una lidia larguísima. Justa la oreja.

Manseando salió el tercero. Al paso. Emplazado. Y se escupió de los caballos. Lidia de mover los jacos hacia las querencias. Agilidad mental de Talavante. Su cuadrilla es peor que mala. Ese Plaza. La sorpresa vino cuando tras los estatuarios de principio de faena le soltó la mano izquierda. ¡Cómo se estiró el toro! Esa era el pitón. Pero Alejandro se propuso la mano derecha. Hasta que en un cambio de mano el toro lo volvió a hacer de locura. El muletazo recordó a aquel de 2007 en Sevilla. Brutal. Sensacional. Eterno. Le perdió la cara al toro y se llevó una voltereta. Inocua. Estaba tan clara la izquierda que no hay Dios que entienda la insistencia en la derecha. Cuando regresó al natural, con el toro metido en tablas, se demostró. Final al alza con las bernadinas. Emotivas. Y torero final. Mucho. Intentó la arrucina. Y la cambió por un pase de las flores. La estocada fue a carta cabal y tal vez igualó las desigualdades de la faena para que le concediesen las dos orejas. Puerta Grande.

Castella toreó al hondo cuarto por la mano izquierda como en su vida. Acodado y acompañando. Clase y calidad del toro. Clase de Sebastián. Un lío gordo con la derecha al final. Que también fue tersa al principio. La estocada pasada retrasó la muerte. Un descabello. Oreja en justicia para redondear la corrida de la feria. Toda a más.

Manzanares estuvo espléndido con el capote en el saludo al hondo sexto. Extraordinaria la media a la cadera. Un quite por chicuelias de Talavante. Seiscientos kilos. Un tío. Le pesó. Sacaba la cara por encima de la muleta. No se empleó. Pinchó.

El sexto descabalgó a Miguel Ángel Muñoz, que luego picó superior. Cogió el toro a Valentín Luján. Y lo hirió. Como en dos tiempos. Tampoco embistió bien este zamacuco. Más cuestión de tipo que de peso. O las dos cosas.

Ficha:

Monumental de las Ventas. Viernes 24 de mayo de 2013. Décimocuarta de feria. Lleno de “no hay billetes”. Toros de Victoriano del Río, serios, de distintos remates y hechuras; el 1º se partió la mano izquierda; bonito y bueno el 2; manso encastado y humillado el 3º; con clase y temple el hondo 4º; el bruto y cuajado 5º no se empleó ni descolgó; orientado el basto 6º.

Sebastián Castella, de tabaco y oro. Estocada y dos descabellos (silencio). En el cuarto, estocada pasada y descabello. Aviso (oreja).

José María Manzanares, de gris plomo y oro. Estocada atravesada y contraria en la suerte de recibir. Aviso (oreja). En el quinto, pinchazo y media estocada tendida y dos descabellos (silencio).

Alejandro Talavante, de azul pavo y oro. Estocada (dos orejas). En el sexto, media estocada muy atravesada y dos descabellos (silencio).

______________________________________________________

______________________________________________________

FERIA DE SAN ISIDRO

Talavante abre por cuarta vez la Puerta Grande de Madrid

El extremeño cuaja una importante faena a un toro manso pero encastado y corta las dos orejas

Por Redacción APLAUSOS Más artículos de este autor

Oreja para José María Manzanares con el notable segundo en Madrid; Castella, oreja del cuarto tras una templada faena. Extraordinaria corrida de Victoriano del Río.

De la decepción a la gloria. En tan sólo siete días Alejandro Talavante ha experimentado en Las Ventas las dos caras del toreo. El extremeño se desquitó de su tarde con los victorinos gracias a un manso encastado de Victoriano del Río que le permitió realizar una obra grande. Cuarta puerta grande para Talavante en Madrid. 

Sebastián Castella, en su versión más templada y profunda al natural, y la belleza del toreo de Manzanares tuvieron también recompensa. Extraordinaria corrida de Victoriano del Río, por fuera y por dentro. De preciosa lámina. Importante, aunque de diferente condición, segundo, tercero y cuarto. El banderillero Valentín Luján, herido en la ingle. 

El tercero fue un toro manso pero encastado que llegó con todo el poder al último tercio. Complicado en los primeros tercios, arreó en banderillas. Importante faena de Talavante por su firmeza, quietud, verdad y mando. Emoción e intensidad a partes iguales. Toreó largo y templado con la izquierda. Hubo un cambio de mano eterno. Le perdió la cara un instante y el toro le volteó sin consecuencias. La faena se vivió con pasión en los tendidos. Con el toro aquerenciado en tablas cuajó otra sensacional serie con la izquierda. Cerró por ceñidas bernadinas y una gran estocada. Petición unánime. Dos orejas.

El sexto que cerraba el festejo, hondo y cuajado, derribó al picador Miguel Ángel Múñoz de forma espectacular. Ovacionado por el respetable tras un buen segundo puyazo. En el tercio de banderillas resultó herido Valentín Luján a la altura de la ingle a la salida del tercer par. Violento, geniudo y muy complicado, fue el garbanzo negro de la corrida. No tuvo opciones el extremeño que abrevió.

Fijeza, calidad, galope y transmisión, el segundo fue un toro importante en la muleta. Tuvo fondo y emoción. Manzanares dejó una faena elegante, ligada y limpia por ambas manos. Tuvo belleza todo lo que hizo el alicantino. Sobre la diestra toreó con reunión y largura. Al natural hubo muletazos de buen trazo. Magnífico un cambio de mano, muy despacio. Preciosos los remates para cerrar las series. Por abajo. Y los de pecho a la hombrera contraria. Una serie final por ayudados por alto tuvo empaque y gusto. Estocada en la suerte de recibir. Oreja. El alicantino se estiró bien a la verónica con su segundo, un toro que metió bien la cara en el capote. Entró en quites Talavante, por chicuelinas. Manzanares se topó ante un toro reservón y a la defensiva. Bajo de raza. Lo intentó el torero en una labor sin brillo.

Sebastián Castella quedó inédito con el serio y hondo primero de Victoriano del Río, un toro que no se empleó en el caballo pero que se vino arriba en banderillas. Bien bregado por José Chacón y Javier Ambel con los palos, obligado a saludar. Se lesionó la mano izquierda el toro en el tercer par de banderillas y Castella no tuvo otra opción que despacharlo con rapidez. Mala fortuna para el galo. Se dequitó en el cuarto al que cortó una oreja tras una gran faena. Toro muy bien presentado, serio y astifino, tuvo calidad, nobleza y buen son. El francés abrió la faena con un pase cambiado por la espalda y lo citó de largo. Ligazón a derechas ante un toro que repite con clase. Al natural alcanzó el cenit la faena. Muy templado, corriendo bien la mano por abajo, enganchando y vaciando atrás de la cadera la embestida del toro. Muy despacio el francés. Coronó su labor de estocada entera. 

Madrid, viernes 24 de mayo de 2013. Toros de Victoriano del Río, muy bien presentados. El segundo, importante, ovacionado en el arrastre. Tercero, manso encastado. Cuarto, de gran clase. Complicado sexto. SEBASTIÁN CASTELLA: Silencio y oreja tras aviso; JOSÉ MARÍA MANZANARES: Oreja tras aviso y silencio; ALEJANDRO TALAVANTE: Dos orejas y silencio. Entrada: Lleno. Saludó tras parear al primero Javier Ambel. Bien en la brega Juan José Trujillo con el quinto.

FERIA DE SAN ISIDRO

El banderillero Valentín Luján, herido en la ingle

El torero de plata resultó cogido por el sexto de la tarde a la salida del tercer par

Por Redacción APLAUSOS Más artículos de este autor

El banderillero Valentín Luján, de la cuadrilla de Alejandro Talavante, ha resultado herido por el sexto toro de la tarde. A la salida del tercer par, el torero de planta fue prendido a la altura de la ingle. Según las primeras informaciones ofrecidas por nuestros compañeros de Canal Plus Toros, Luján “lleva una cornada fuerte de la que está siendo operado en la enfermería“.

FERIA DE SAN ISIDRO.- HABLAN LOS PROTAGONISTAS

Talavante: “Es increíble, no hay palabras para describirlo”

“Estoy feliz, han sido días muy duros, con un montón de dudas y llegaba con la máxima presión”, afirma el extremeño

Por Redacción APLAUSOS Más artículos de este autor

Sebastián Castella: “Los trofeos son importantes pero disfrutar al toro de esa manera y hacerlo en esta plaza es lo que más me reconforta”. Por su parte Manzanares comentó:Me exigen y eso es síntoma de que esperan de uno”.

Alejandro Talavante se mostraba emocionado tras cortar las dos orejas del tercero: “Estoy feliz, han sido días muy duros y llegaba con la máxima presión ya que el otro día no salieron las cosas como quería. Es increíble, otra puerta grande más. Llegaba con un montón de dudas porque salió todo al revés, lo del otro día lo hice con toda la honradez del mundo. Este toro ha planteado muchas dificultades al principio pero me he entregado y he disfrutado muchísimo. Lo de este toro ha sido una feria soñada. Si esa misma tarde cuando salí con la espada de verdad al sexto me dice que hoy iba a poder sentirme así… Desde que me presenté de novillero Madrid siempre me ha juzgado con cariño y exigencia. Hay que valorar las cuatro puertas grande, soy joven y voy a disfrutar mucho con esta“.

Del sexto, un toro que hirió a su banderillero Valentín Luján, comentó: “Ha sido el peor de la tarde, no ha tenido ninguna clase, soltaba la cara y sabía lo que se dejaba atrás. Empezaba a defenderse. Me ha cogido de sopetón la cogida de Valentín. Ojalá que esté bien, él también forma parte de esta tarde“. 

Tras su multitudinaria salida a hombros por la puerta grande afirmó: “No podía incorporarme. Es increíble la gente cómo está conmigo en Madrid. No hay palabras para describrir las sensaciones tan profundas que he vivido estos dos días“.

Por su parte, Sebastián Castella se desquitó ante el cuarto después de que su primero se lesionara la mano izquierda. “He aprovechado el único toro de mi tarde y de mi feria. Me ha dejado y he podido sacar lo que llevo dentro, he podido mostrar como estoy toreando con la mano izquierda. Una pena que no se echara porque el premio era mayor. He disfrutado una barbaridad. Los trofeos son importantes pero disfrutar al toro de esa manera y hacerlo en esta plaza es lo que más me reconforta. He podido torear con ritmo, despacio, enganchándolo adelante y llevándolo hasta atrás“.

José María Manzanares atendió a nuestros compañeros de Canal Plus Toros tras pasaportar al segundo toro de la tarde al que le cortó una oreja. El alicantino explicaba así su faena: “He disfrutado desde el principio, la clave ha sido la lidia, darle tiempo y romperlo para adelante. Ha tenido embestidas muy buenas. Con la espada lo he visto claro aunque se me ha ido un poco atravesada. Tengo la sensación de que la mayor parte de la afición me tiene cariño y respeto y me exigen y eso es síntoma de que esperan de uno“.

De su segundo dijo: “Ha sido un toro más bruto, le costaba humillar, y cuando le exigía me protestaba. Se violentaba porque no podía mover todos los kilos que tenía. Está siendo una grandiosa tarde de toros tanto por los compañeros como por la corrida. Los aficionados y los profesionales están disfrutando. Hay que dar la enhorabuena a todos los que formamos la familia del toro. Siempre quieres abrir la puerta grande, pero me voy contento de mi paso por Madrid“.

______________________________________________________

______________________________________________________

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: