NOTICIAS TAURINAS

22 May

Ruedo: La voluntad de Diego y un promedio bajo

Después de tres décadas en que las oportunidades para los toreros mexicanos en España fueron esporádicas y casi siempre desventajosas, estamos ante una nueva realidad: aunque sigue sin concretarse una cabal reciprocidad, nuestros matadores tienen ahora a su alcance más puestos en mejores condiciones allende el mar.

http://www.altoromexico.com/2010/index.php?acc=noticiad&id=15760

Garza Gaona se resiente y será intervenido

El joven matador Lorenzo Garza Gaona se resintió de la fractura de clavícula que sufrió el pasado mes de octubre en la plaza “Vicente Segura” de Pachuca y tendrá que pasar por el quirófano este jueves, de tal forma que nuevamente se encuentra “en el hule”.

http://www.altoromexico.com/2010/index.php?acc=noticiad&id=15765

Vargas Llosa presentará el libro de Enrique Ponce

El premio Nobel y excelente aficionado a los toros Mario Vargas Llosa, participará en la presentación del libro “Enrique Ponce, un torero para la historia” en el Club Siglo XXI el próximo 27 de mayo, acto organizado por la Comisión de Jóvenes del Club Siglo XXI

http://www.altoromexico.com/2010/index.php?acc=noticiad&id=15761

Michelito tiene varias fechas en puerta

El joven espada Michelito Lagravere, que se ubica ya en la cima del escalafón de matadores de toros en México, tiene en puerta un interesante número de fechas, de acuerdo a lo informado por su apoderado, Manolo Tirado, que está cerrando más compromisos.

http://www.altoromexico.com/2010/index.php?acc=noticiad&id=15764

______________________________________________________

______________________________________________________

Programa de mano del 23 de mayo
22 de mayo de 2013 – Previo festejos

Toros de Jandilla-Vegahermosa para Finito de Córdoba, Morante de la Puebla y Miguel Ángel Perera.
Jueves, 23 de mayo, 7 de la tarde.
Asistimos hoy a una de las corridas que mayor expectación han suscitado en el presente abono, con Morante de la Puebla y Miguel Ángel Perera como testigos de la vuelta de Juan Serrano Finito de Córdoba a Madrid, siete años después de que hiciera su último paseíllo en Las Ventas en 2006.Finito de Córdoba ya dejó detalles de su tauromaquia en la pasada feria de Fallas, con un toro de Núñez del Cuvillo, en esta temporada de su vuelta a los ruedos. El sevillano Morante de la Puebla regresa a Madrid tras su actuación del pasado 16 de mayo con la corrida de Juan Pedro Domecq y volverá a pisar el ruedo de Madrid en la corrida de Beneficencia el próximo cinco de junio. El extremeño Miguel Ángel Perera cumple hoy su segundo y último paseíllo en Las Ventas después de su actuación del pasado día de San Isidro con toros de Alcurrucén.

Las reses pertenecen a la vacada de Jandilla – Vegahermosa, de procedencia, Domecq Díez.

Ilustración de portada:
Rubén Alba, del concurso de carteles taurinos Taurodelta 2013
Finito de Córdoba
  Nació en
Sabadell (Barcelona), el 6 de octubre de 1971.Debut con picadores
Marbella (Málaga), el 25 de marzo de 1989.

Alternativa
Córdoba, el 23 de mayo de 1991.

Confirmación
13 de mayo de 1993.

Estadísticas 2012
Hizo el paseíllo en 5 ocasiones.
Cortó 3 orejas.

Actuaciones en Las VentasActuaciones en Las Ventas

 

 A pesar de contar con raíces cordobesas, Juan Serrano Pineda nació en Sabadell el 6 de octubre de 1971. Hizo su presentación en público en la localidad sevillana de Santiponce el 27 de junio de 1987 y debutó con picadores en Marbella dos años más tarde para lidiar un encierro de Juan Pedro Domecq, junto a Espartaco Chico y Pepe Luis Martín.

Rodeado de una gran expectación por los éxitos cosechados y sobre todo por la singular plasticidad de su toreo, al año siguiente pisó por vez primera el ruedo de Las Ventas junto a Luis de Pauloba y Cristo González, para despachar novillos de Jandilla. Vestido de blanco y oro, tomó la alternativa en la feria de La Salud de Córdoba el 23 de mayo de 1991, de manos de Paco Ojeda y con el testimonio de Fernando Cepeda. El toro de la ceremonia se llamó “Infundioso” y perteneció a la vacada de Torrestrella. Precisamente con ejemplares de esta ganadería confirmó el doctorado en Madrid el 13 de mayo de 1993, en esta ocasión con el abrazo de Ortega Cano, en presencia de Manuel Caballero.

De la Monumental de Las Ventas salió a hombros por la puerta grande el 6 de junio de esa temporada, tras desorejar a un toro de la ganadería de Aldeanueva. Finito de Córdoba es actualmente uno de los diestros que cuenta con más toros indultados en su haber, algunos en plazas de primera categoría, como Córdoba o Barcelona, datos que reflejan la suprema calidad con la que interpreta el toreo. Su oscilante estado de ánimo cuando se viste de torero y el mal uso del acero han sido su talón de aquiles durante su ya larga trayectoria.

Morante de la Puebla
  Nació en
La Puebla del Río (Sevilla), el 2 de octubre 1979.Debut con picadores
Guillena (Sevilla), el 16 de abril de 1994.

Alternativa
Burgos, el 29 de junio de 1997.

Confirmación
El 14 de mayo de 1998.

Estadísticas 2012
Hizo el paseíllo en 41 ocasiones.
Cortó 21 orejas.

Actuaciones en Las VentasActuaciones en Las Ventas

 

 Torero en la más amplia acepción del término, el concepto de José Antonio Morante Camacho rebasa hasta dejarlo en anécdota la manida catalogación de “artista”. Su filosofía amalgama el toreo más etéreo con el mayor ajuste, el detalle más pinturero con el muletazo más profundo, el asentamiento con el toreo alado, la hondura con el ritmo y, todo ello, inspirado en las fuentes sevillanas en las que ha bebido el genio de La Puebla del Río.

Fue una vez tomada la alternativa en Burgos en 1997, de manos de César Rincón, en presencia de Fernando Cepeda, cuando su historia se enriquece. Al año siguiente confirmó en Madrid y triunfó apoteósicamente en Sevilla pero es en 1999 cuando su estrella comienza a brillar con fuerza. Abrió la Puerta del Príncipe e interpretó el toreo con inusual regularidad, pero dos percances a destiempo pospusieron su ascensión hasta el año 2003.

Amigo de profundas reflexiones, se apartó de los ruedos en 2004 y 2007 para volver más sublime e inspirado. En 2007 se encerró en solitario con seis astados en  la Corrida de Beneficencia, protagonizando una lidia histórica a un toro de Cuvillo. En la Feria de Sevilla de 2009 además de anunciarse con ‘victorinos’ interpretó una faena cumbre a un toro de Juan Pedro Domecq, ganadería con la que firmó el mejor toreo de capa de los últimos tiempos en Las Ventas.

En 2011 tuvo tardes memorables en Vistalegre, Jerez o El Puerto y cuajó una inolvidable faena al toro ‘Cacareo’ de Cuvillo en Bilbao. El pasado año continuó en la misma línea artística, fiel a su concepto y forma de sentir el toreo. A final de año cuajó la faena más inspirada de la temporada en la Plaza México, premiada con dos orejas.  Ha protagonizado con el capote la Feria de abril de este año en Sevilla.

Esta es su segunda presencia en la Feria de San Isidro 2013 después de no tener suerte el pasado 16 de mayo.

Miguel Ángel Perera
  Nació en
Puebla de Prior (Badajoz), el 27 de noviembre de 1983.Debut con picadores
San Sebastián (Guipúzcoa), el 23 de febrero de 2002.

Alternativa
Badajoz, el 23 de Junio de 2004

Confirmación
El 26 de mayo de 2005.

Estadísticas 2012
Hizo el paseíllo en 38 ocasiones.
Cortó 52 orejas y 3 rabos.

Actuaciones en Las VentasActuaciones en Las Ventas

 

 Miguel Ángel Perera Díaz alborotó pronto el cotarro taurino pues ya en su presentación con caballos en Las Ventas durante la feria de San Isidro consiguió abrir la Puerta Grande tras cortar tres orejas a novillos de El Ventorrillo. Quince días después, El Juli le invistió matador de toros en Badajoz, con Matías Tejela de testigo. Los toros fueron de Jandilla. Con reses de esta ganadería confirmó su doctorado en San Isidro de 2005. Aquella tarde apuntó detalles importantes, que ratificó meses después en la feria de Otoño, donde triunfó y fue herido por un toro de Cuvillo.

Arrancó 2006 indultando un ejemplar de Fuente Ymbro en Valencia y terminó cortando una oreja en Madrid y dos en Sevilla. Pero fue en 2007, con la inestimable ayuda de su actual apoderado Fernando Cepeda, cuando tras superar el percance ocasionado por un toro de Valdefresno en San Isidro comenzó su espectacular escalada a la cumbre del toreo. Al año siguiente logró salir a hombros por la Puerta Grande de Las Ventas, tras una gran faena a un toro de Cuvillo. Cerró su magnifica campaña de manera heroica en Madrid cortando tres orejas a cambio de dos cornadas en una encerrona épica e histórica.

En 2009 de nuevo lidió en solitario seis ejemplares de Jandilla en Gijón de los que obtuvo cinco orejas y un rabo. En 2010 triunfó en Madrid y, a pesar de sufrir una lesión de cervicales que le obligó a interrumpir la temporada, finalizó la campaña con 60 festejos. En 2011 salió a hombros de Valencia, Valladolid, Algeciras, Barcelona, Almería o Linares, entre otras plazas. Realizó veinticuatro faenas premiadas con las dos orejas. El pasado curso cuajó tardes memorables, sobre todo en Bilbao, donde cortó dos orejas de toros de Alcurrucén.

Cortó una oreja el pasado día 15 de mayo en su primera comparecencia en la feria.

Jandilla – Vegahermosa     

Propietario Francisco de Borja Domecq Solís y hermanos CB y Matilde Solís Atienza e hijos CB.
Representante Francisco de Borja Domecq Solís y hermanos CB y Matilde Solís Atienza e hijos CB.
Divisa Azul.
Señal Horquilla en ambas.
Fincas Los Quintos, Llerena (Badajoz) y Don Tello, Mérida (Badajoz).
Antecedentes La vacada fue constituida en 1930, en la finca “Jandilla” por Don Juan Pedro Domecq y Núñez de Villavicencio, con vacas y sementales del Marqués de Tamarón y del Conde de la Corte, ambas de procedencia Parladé y casta Vistahermosa. Desde su fundación hasta su muerte, en 1975, fue dirigida por don Juan Pedro Domecq y Díez. Hasta 1982 se lidió con el hierro de Veragua.En 1978 las nueve décimas partes de la vacada fueron transferidas del hierro de Veragua al actual y comenzó a lidiarse con el nombre de “Jandilla” en 1983. Desde 1975 a 1986 fue dirigida por su hijo don Fernando Domecq y Solís, y a partir de 1987, por el hermano de éste, don Borja Domecq y Solís, quien continúa en la actualidad.El hierro de la estrella fue creado en 1943 por las hermanas doña Serafina y doña Enriqueta Moreno de la Cova con reses procedentes de las ganaderías de sus padres, de origen Saltillo. En 1970 fue comprado por don Juan Pedro Domecq y Díez, quien eliminó la totalidad de las reses.
Procedencia Domecq Díez.
Antigüedad 3 de mayo de 1951.
Estadísticas El pasado año lidió en 14 festejos 61 reses a las que cortaron 27 orejas. Lidió en la Plaza de Madrid el día uno de abril una corrida estoqueada mano a mano por Iván Fandiño y David Mora.
Árbol genealógico
El encaste ENCASTE JUAN PEDRO DOMECQEl fundador de esta estirpe de ganaderos, Juan Pedro Domecq y Núñez de Villavicencio, compró a principios de 1930 la ganadería del Duque de Veragua a Manuel Martín Alonso quien se había hecho con el hierro ducal dos años antes.Juan Pedro hizo caso de las recomendaciones que le dio el también ganadero Ramón Mora Figueroa y entre 1930 y 1931adquirió al Conde de la Corte cuatro sementales: Llorón, Carabello, Chucero y Bodeguero y dos puntas de vacas.

Tras el fallecimiento del fundador en 1937 se encargó de la ganadería su hijo, Juan Pedro Domecq y Díez. Tanto sus compañeros ganaderos como analistas y toreros han declarado que creó un encaste propio, depurando y mejorando el concepto de bravura.

Los toros de este encaste suelen ser bajos de agujas, finos de piel y de proporciones armoniosas. Las encornaduras tienen un desarrollo medio, pudiendo crecer en forma de gancho o gatillo (engatillados). El cuello es largo y descolgado, el morrillo bien desarrollado y no tanto la papada. Los pelos predominantes son negros, colorados, castaños, tostados; los jaboneros y ensabanados aparecen por la influencia de la casta Vazqueña.

En cuanto al comportamiento, este encaste conserva la cualidad ir a más. Se arranca pronto y lo hace galopando con alegría y fijeza en los trastos de torear. Dado que el legado de Juan Pedro Domecq y Díez terminó en 1975, algunos de los ganaderos que le compraron ganado han conseguido desarrollar un tipo de toro con características físicas y de comportamiento diferentes según la personalidad de cada criador.

 

Departamento de Comunicación de Taurodelta

______________________________________________________

______________________________________________________

Toroestoro

Jornada Taurina

Publicado por Bernarda Muñoz el 20/5/2013 Jornada Taurina [Bernarda Muñoz] Festejos del sábado 25 al domingo 26 de mayo de 2013.

Sábado 25 de mayo.
Puruándiro, Michoacán.

Toros de Montserrat para Arturo Macías, Jorge Sotelo y César Ibelles.

Saltillo, Coahuila.
Primer cartel del cuarto serial de vacadas.
Paco Ortiz de la escuela taurina de Torreón Coahuila; Uriel Padilla de la escuela taurina Potosina; Gerardo Aguilar de la escuela taurina de Ojuelos Jalisco; Julio Ricauter de la escuela taurina de Triana; Héctor Gabriel Aquino del Centro Formación Taurina Uriel Moreno “El Zapata” Apizaco Tlaxcala; Rafael López de la escuela taurina de Salamanca; Rodolfo Martínez del grupo Juventud Taurina Zacatecas; Paco Valdés de la escuela taurina de Saltillo con 8 vacas de El Vergel.

Domingo 26.
Tijuana, Baja California.

Toros de Begoña para Rodolfo Rodríguez El Pana, Uriel Moreno El Zapata y Joselito Adame.

San Juan del Río, Querétaro.
Toros de La Cardenilla para Antonio García El Chihuahua, Víctor Mora y Ernesto Javier Calita.

Tenancingo, Estado de México.
Toros de diversas ganaderías para Francisco Dóddoli mano a mano con Guillermo Ibarra.

Listos los toros para Puruándiro

Publicado por Guillermo Chichitz el 21/5/2013 Listos los toros para Puruándiro [Guillermo Chichitz] La empresa encargada de organizar el tradicional festejo en honor al Sr. De la Salud, Santo Patrono del Municipio de Puruándiro, Michoacán, dio a conocer los astados que serán lidiados el próximo domingo 25 de mayo en punto de las 16:30 hrs.

En la plaza de toros La Salud de dicho municipio, los matadores Arturo Macías, Jorge Sotelo y César Ibelles lidiarán un encierro procedente de la ganadería de Montserrat, propiedad de Don Manuel Verduzco.

No.21 No.22
Haga Clic para ver la Imagen original en una ventana nueva Haga Clic para ver la Imagen original en una ventana nueva
No.24 No.25
Haga Clic para ver la Imagen original en una ventana nueva Haga Clic para ver la Imagen original en una ventana nueva
No.28 No.35
Haga Clic para ver la Imagen original en una ventana nueva Haga Clic para ver la Imagen original en una ventana nueva

Cumbre de Ventura en Nîmes con cuatro orejas y un rabo

Publicado por Comunicado el 21/5/2013 Cumbre de Ventura en Nîmes con cuatro orejas y un rabo Diego Ventura ha marcado un nuevo hito en su impresionante temporada. A los triunfos incontestables de Valencia, Sevilla, Jerez y Madrid, ahora une el logrado en la matinal de rejones de la Feria de Pentecostés de Nîmes, donde ha cortado nada menos que cuatro orejas y un rabo, confirmando sus dominios en la cima del rejoneo.

Ha sido un triunfo rotundo, de esos que no dejan resquicio a la duda. La afición francesa se ha rendido ante el despliegue de buen toreo a caballo que ha realizado el rejoneador de La Puebla.
Ya en su primer toro consiguió dos orejas a pesar de que el de Bohórquez buscaba chiqueros. Lo paró de salida con Maletilla doblándose bien y ya con Nazarí comenzó a marcar la pauta de lo que iba a ser su actuación. Hizo un toreo templado, galopando muy bien de costado, llevando prendido al toro y clavando dos buenos palos muy de frente. El animal apretaba hacia chiqueros, pero Ventura sacó a Ordóñez para clavar dos banderillas y adornarse después con piruetas en la cara que llevaron la máxima emoción al tendido. La plaza estalló en esta fase de la faena y Ventura se adornó con Remate clavando dos rosas. Para matar sacó a Colorado dejando un rejón que puso en sus manos el primer triunfo.
Pero en el quinto se superaría. Brindó a El Juli y aquí comenzó con Buena Vibra, templando bien al toro de salida. En banderillas comenzó con Pegaso, que estuvo a un altísimo nivel, clavando dos buenas banderillas, una de ellas increíble, andando hacia atrás y esperando de esa forma el embroque con el toro. Esto puso la plaza en pie, pero la faena siguió creciendo cuando Ventura montó a Oro, con el que galopó muy bien de costado, transmitiéndole mucho al público que abarrotaba el coliseo nimeño. Pero a Diego le quedaba más por dar, así que decidió culminar su gran faena con dos pares de cortas a dos manos citando al toro de lejos. Esto hizo que la plaza se viniera abajo de la emoción. Otro rejonazo fulminante con Colorado puso en sus manos los máximos trofeos.

Ficha del festejo:
Plaza de toros de Nîmes. Lleno.
Se lidiaron toros de Fermín Bohórquez, buenos, al quinto se le dio la vuelta al ruedo.
Pablo Hermoso de Mendoza: Silencio y dos orejas.
Diego Ventura: Dos orejas y dos orejas y rabo.
Joao Moura hijo: Oreja y ovación.

Vuelta al ruedo para David Mora

Publicado por Las-ventas.com el 21/5/2013 Vuelta al ruedo para David Mora [las-ventas.com] Con una corrida de juego desigual, David Mora dio la vuelta al ruedo al arrastre del tercero en lo que fue el balance estadístico más destacado de la tarde.

La faena se desarrolló casi entera en las tablas por la mansedumbre del toro de Pedraza de Yeltes que a pesar de su mansedumbre, metía la cara. El sexto fue un toro muy peligroso que apretó mucho desde el segundo tercio y estuvo cerca de herir a banderilleros y al matador. David Mora, muy entregado, se la jugó con verdad para dominarlo.

Uceda Leal y Eduardo Gallo no tuvieron su mejor tarde en Madrid y no se acoplaron a las diferentes condiciones de sus lotes.

Eduardo gallo sufrió una tremenda voltereta en su primera intervención de la tarde en un quite por chicuelinas.

_____________________________________________________

_____________________________________________________

Exclusivos dibujos de Botero son expuestos en Buenos Aires

Cultura • 22 Mayo 2013 – 10:16am – EFE /Nury Rojas Patiño

Un grupo de cincuenta obras de la colección personal del artista colombiano, realizadas entre 1973 y 2011 podrán ser vistas en el Museo Nacional de Bellas Artes.

Foto: EFE/ David Fernández

Los ojos de Fernando Botero son los encargados de recibir a los visitantes.

Buenos Aires • Escondidos tras unas gafas de marco negro y lentes completamente redondos, los ojos del artista colombiano Fernando Botero son los encargados de recibir a los visitantes que desde hoy podrán ver una muestra de sus dibujos en el Museo Nacional de Bellas Artes de Buenos Aires.

Una sala pintada de color naranja especialmente para este montaje funciona como escenario de “Botero, dibujos en tela y en papel”, un grupo de cincuenta obras de la colección personal del artista colombiano, realizadas entre 1973 y 2011, que conforman la primera exposición realizada únicamente solo con sus dibujos.

“Es muy importante porque son obras que Fernando (Botero) seleccionó una a una. No se venden, son suyas y ahora tenemos la posibilidad de mostrarlas en Argentina”, dijo Teresa de Anchorena, la comisaria de la muestra, en un recorrido por la exposición especial para la prensa.

Las técnicas utilizadas por Botero en estas obras donde aparecen sus tan característicos “gordos” son diversas: van desde la acuarela, el lápiz, la tinta y el carboncillo sobre papel, pasando por innovar con una poco utilizada, la sanguina (óxido férrico) sobre tela, considerada por muchos artistas y críticos como exigente y de gran destreza para desarrollarla.

Los trazos claros y contundentes que muestran la voluptuosidad, una característica tan particular de Fernando Botero, contrastan con el manejo que el artista hace de los colores y la luz, ya que sus obras parecen pensadas para que el espectador se sienta cómodo y en calma, aún con aquellas imágenes que hablan de la violencia.

Precisamente, en “Violencia y toros”, uno de los capítulos de la muestra, los dibujos “Desplazado” y “Desplazados”, ambos de 2004, llaman la atención porque evidencian el querer del autor por dar testimonio y pronunciarse ante la realidad cargada de violencia que genera el desplazamiento de los campesinos en su país natal.

La “fiesta brava”, un tema continuamente trabajado por Botero a lo largo de su carrera, también está presente en esta exposición, con dibujos que representan a sus personajes principales, resaltando la figura del torero, el picador y hasta del toro mismo.

La música, otro de los temas importantes para el artista, es plasmada mediante distintas técnicas en las que el violín, por ejemplo, ha tenido uno de los papeles estelares a través de los años, ya que suele aparecer de diferentes maneras, ya sea solo, siendo interpretado, descansando en manos de un músico o sobre una mesa.

Una noche, después de cenar con su esposa y cautivado por la sencillez de un circo montado en una humilde carpa, sin lujos ni grandes avisos, Boterorevivió todo aquello que sintió cuando en su niñez visitó los humildes circos de pueblo, y son esos recuerdos los que en 2006 dieron origen a “Circo”, un capítulo de caballos, elefantes, payasos y color, de los que también hay ejemplos en esta exhibición, que estará abierta hasta el 30 de junio.

Sin embargo, el cuadro más llamativo es “Pedrito”, de 1981, donde Botero, mediante acuarela sobre papel, dibuja a su hijo Pedro, quien falleció a los cuatro años, en 1974, en un accidente automovilístico, y desde ese entonces el artista dedicó gran parte de su tiempo a retratar a su hijo mediante diversas técnicas.

Artistas, música y viajes se entrecruzan en el capítulo “Vida latinoamericana”, que da cuenta de distintas escenas que, en sus recorridos por América Latina, Botero considera significativas para contar y que, a su vez, decide plasmar ya sea en un lienzo o una tela, para detener en el tiempo y compartir con todo aquel que tenga la oportunidad de acercarse a su obra.

“Queremos que todo el país disfrute de la obra de un gran artista que con orgullo podemos decir que es latinoamericano, porque siendo mundialmente reconocido, Botero nunca se ha apartado de sus raíces”, destacó Teresa de Anchorena.

______________________________________________________

______________________________________________________

A forjar a las figuras

El ganadero Claudio Huerta, director de la Escuela Espectáculos Taurinos de México y el matador Héctor de Granada, director de la Academia Taurina Municipal de Aguascalientes. (hidrocálidodigital) 22/05/2013 12:40:53
Intercambiando impresiones estuvieron ayer en el ruedo centenario de la plaza de toros San Marcos, el ganadero Claudio Huerta, director de la Escuela Espectáculos Taurinos de México y el matador Héctor de Granada, director de la Academia Taurina Municipal de Aguascalientes, quienes trabajan buscando el sacar jóvenes con cualidades para que puedan seguir por el difícil camino de ser toreros.  Un gran compromiso tienen Claudio y Héctor en sus respectivos cargos, pero también tienen un gran talento y los dos conocen a la perfección su trabajo, por lo que el buen éxito seguro que continuará en la ETM Y ATMA.
hidrocálidodigital

Plaza lista

Ya quedó debidamente instalada la plaza de toros portátil Pasión por San Juan. (hidrocálidodigital) 22/05/2013 12:45:17
Ya quedó debidamente instalada la plaza de toros portátil Pasión por San Juan, en donde se realizará el domingo la corrida de toros extraordinaria en donde actuarán los matadores Antonio García «El Chihuahua», el HIDROCALIDO Víctor Mora y Ernesto Javier «El Calita», ante un imponente encierro de la ganadería de La Cardenilla, sangre pura española. Este festejo se ha organizado buscando fomentar de nuevo la afición por la Fiesta Brava en esa pintoresca población de Los Altos de Jalisco, después de varios años de no darse un festejo formal en ese lugar, por lo que todo está debidamente montado para que con toda la seriedad de una corrida se puedan tener los resultados óptimos que se buscan.
El inmueble tiene una capacidad para 2,500 espectadores y cuenta con todos los servicios, quedando ubicado frente a la Central Camionera para mayores datos de quienes deseen asistir a esta corrida en donde los tres toreros anunciados tienen todo para hacer la gran faena.
hidrocálidodigital

Fermín IV al lado de grandes figuras

Miguel Angel Perera, Pedro Gutiérrez y Fermín IV tentaron en la ganadería de Carmen Lorenzo. (hidrocálidodigital) 22/05/2013 12:44:04
Una gran experiencia es la que ha vivido el novillero sin caballos HIDROCALIDO Fermín Espinosa «Armillita» en la ganadería de doña Carmen Lorenzo, allá en España, al compartir responsabilidades de tienta con los matadores Miguel Angel Perera y Pedro Gutiérrez «El Capea» en donde una vez más el nieto del «Maestro de Saltillo» volvió a demostrar su extraordinaria calidad ante los astados que se han dejado meter mano para beneplácito de sus lidiadores.
Fueron tres los novillos que la ganadera Carmen Lorenzo y su esposo Pedro Moya «El Niño de la Capea» tuvieron a bien echarles a Miguel Angel, Pedro y Fermín, mostrando el primero su gran clase de figura del toreo de España con ese sello de profundidad y temple que le han dado ese título de jerarquía y donde también el hijo del maestro Capea pudo demostrar que está en el mejor momento de su carrera y avanza con firmeza a los sitios de privilegio.
Fermín IV continúa con ese refinado gusto de llevar muy lento a sus enemigos y también ha dejado ver que todo el aprendizaje en los meses que ha estado por suelo hispano han tenido ese fondo de provecho total cuando está delante de la cara de los ejemplares de bravo.
Bien de verdad ha estado «Armillita», quien no baja la guardia y más que nunca está metido de lleno en su proyecto de preparación para cuando se llegue la hora de poder debutar como novillero con caballos allá en la Madre Patria.
Los planes que había para que Fermín IV hiciera el paseíllo con caballos han tenido que sufrir una espera debido a que las crisis está pegando muy fuerte en España y en la mayoría de las ferias donde se daban novilladas se ha optado por no montar ese tipo de festejos y dar las corridas para así buscar ahorrar gastos, pero se continúa buscando el lugar y la fecha para que al joven «Armillita» le llegue la fecha esperada y pueda vestir el terno de seda y oro en novillada con picadores.
Juan Carlos Román hidrocálidodigital

Diego Emilio, el triunfador de las novilladas del Serial

Con la “Oreja de Plata” y una placa que lo acreditan como el triunfador de las novilladas del Serial del 2013, Diego Emilio y su maestro Manolo Arruza. Al fondo un cuadro del “Ciclón Mexicano”, don Carlos Arruza. (hidrocálidodigital) 22/05/2013 12:42:25
16 años y un camino que andar.
Con la fuerza en mis manos y en el alma un soñar.
16 años, una vida que inicia.
Un festival y siete novilladas que le han significado triunfos, tan es así que en el reciente Serial del 2013 fue el triunfador de las novilladas con el corte de tres apéndices y le dieron la «Oreja de Plata».
Tengo un camino que andar y no me importa que digan que he sacrificado mi infancia y ahora mi adolescencia, pienso que no es verdad porque estoy haciendo lo que me gusta y mi destino está en ser torero, en convertirme en una verdadera figura.
Eso es lo que dicen y anhelan todos, muchos, la mayoría se quedan en el camino y yo estoy seguro que eso no ocurrirá conmigo porque sé que puedo conquistar mi sueño, afirma a HIDROCALIDO el novillero Diego Emilio.
Su vida ha sido muy diferente a la de cualquier jovencito.
El costo de tratar de ser alguien tiene un precio y lo sabe perfectamente, sin embargo dice no estar arrepentido.
Soy un muchacho como cualquier otro, no veo por qué dicen que soy diferente, agrega en su charla con HIDROCALIDO.
No estoy arrepentido. Mi infancia y adolescencia han sido diferentes a las de cualquier otro, pero no me arrepiento y me considero un ser normal.
De ninguna manera echo de menos la convivencia de cualquier jovencito normal.
Son muchas cosas las que se han perdido, incluso en algunas ocasiones estar lejos de la familia, pero esto lo veo normal.
Estoy muy satisfecho de lo que soy y consciente de lo que quiero ser, por eso no extraño nada de lo que he perdido.
Diego Emilio se define como una persona bastante normal, «corriente», nos diría.
Me gustan los deportes, así como la música, pero todo eso es secundario, estoy entregado, es más, vivo para mi profesión que son los toros y eso aquí el maestro Manolo Arruza puede dar cuenta de ello.
¿Cómo transcurre la vida de Diego Emilio?
No tiene nada de raro, es como lo que muchos hacen. Por la mañana hay que levantarse muy temprano para ir a entrenar y hacerlo hasta el mediodía. Un poco de descanso, luego ir a entrenar nuevamente, comer y luego meterse a la casa para ver video tras video para corregir errores e incluso aprender de otros.
Esto es algo cotidiano que hago desde que decidí ser torero.
Me gusta el cine pero es algo esporádico, yo estoy dedicado en cuerpo y alma a lo mío y así estoy contento.
Estoy consciente de que esto implica sacrificios, pero valen la pena.
Claro que todo tiene su tiempo y su espacio, pero para mí los juegos infantiles y de la adolescencia no existen, ni tampoco, por ahora, la ilusión de una novia, porque mi mundo sólo es uno: los toros.
Claro que me doy tiempo para alguna vez salir con los amigos y muchos me dicen que no he gozado de la niñez ni de la adolescencia, pero eso no tiene importancia, porque tengo mi alegría y mantengo mi ilusión.
La vida, dice Diego Emilio, teniendo a un lado a su maestro el matador en retiro Manolo Arruza, es una constante lucha que nos obliga a superarnos cotidiamamente y hay que aprovechar lo que Dios nos regala, pero hay que luchar y siempre teniendo ideales como el mío: ser una figura.
Apenas estoy iniciándome pero ya he conquistado algunos logros, como actuar en la Monumental y como haber estado entrenando algún tiempo en Portugal y todo esto lo he logrado gracias al apoyo del maestro Arruza, de mis amigos y de la Escuela Taurina.
Y si estoy avanzando no es por mí solo, advierte, es por el trabajo de todo el equipo que me respalda.
Manolo es mi primer maestro y espero que me acompañe por el resto de mi vida profesional. El estuvo conmigo en mi debut como becerrista el 25 de diciembre del 2011 en San Miguel de Allende, cortando dos orejas y un rabo y a los 15 días me debutó de novillero, logrando una oreja, luego me mandó a Portugal y a mi retorno me puso en la San Marcos.
Tengo un festival y siete novilladas y creo que no lo he defraudado, pero esto es apenas el inicio, ahorita me está preparando y mentalizando para la temporada de novilladas en la México, en Guadalajara y en diferentes plazas.
Prácticamente estoy iniciándome por lo que no llevo prisas y así me lo ha hecho ver el maestro Arruza, por lo que estaré de novillero el tiempo que él lo diga, lo que quiere decir que por ahora ni pensar en una alternativa, para eso falta mucho tiempo.
Y así piensan mis papás, Pedro Rangel Gutiérrez y Silvia Contreras Hernández.
Mi mamá no lo quería pero me dijo que nunca me impediría mis sueños y me está apoyando, aunque nunca me ha visto en una plaza.
¿Por qué el deseo de ser figura?, todos, le dijimos, lo dicen y casi nadie lo logra.
Antes que eso quiero ser torero y luego ya, como algo como meta personal la de ser figura, alguien que pueda mandar como lo hicieron don Fermín Espinosa, Rodolfo Gaona y Carlos Arruza.
Quiero ser alguien que sea imán de taquilla y claro que aspiro a ganar dinero para darle una buena vida a mis padres y luego formar mi familia.
Quiero ser positivo en la vida y en los toros alguien que sea respetado y claro que sé que para lograrlo me tengo que sacrificar, por lo que no me importa que digan que no he disfrutado de mi infancia y mi adolescencia.
Y reiteramos, son 16 años y todo un camino por andar.
Con la fuerza en mis manos y en el alma un soñar.
16 años que hoy al mirar hacia atrás son vivencias de un tiempo que me ha marcado y nunca podré olvidar y menos teniendo de mi lado a toda una figura como el maestro Manolo Arruza, el que me está forjando y al que espero nunca fallarle.
16 años, dice Diego Emilio, que han sido como un sueño que apenas está iniciando y que espero, dentro de tres o cuatro, poder recordarlos con gusto ya cuando esté iniciando mi gran sueño: ser figura del toreo.

Objetivo

Tengo un camino que andar y no me importa que digan que he sacrificado mi infancia y ahora mi adolescencia, pienso que no es verdad porque estoy haciendo lo que me gusta y mi destino está en ser torero, en convertirme en una verdadera figura.
hidrocálidodigital

 

Intensa preparación

El aspirante a novillero acalitano Manuel Gutiérrez. (hidrocálidodigital)
22/05/2013 12:39:39
El aspirante a novillero acalitano Manuel Gutiérrez continúa su preparación por España, en donde ha tenido el privilegio de estar tentando en la ganadería de Adolfo Martín y también en la dehesa de José Cruz, como alumno de la Escuela Taurina de Arganda del Rey Fundación «El Juli», en donde tuvo una muy destacada participación en las dos ocasiones que se puso delante de las vacas.
Manuel es hasta el momento uno de los cuatro más destacados alumnos de esa institución, situación que le ha permitido ya haber debutado como novillero sin caballos y es de los avocados, de continuar con ese mismo paso, a que en este año pudiera darse el que haga el paseíllo en novilladas con picadores, que es la ilusión del joven aguascalentense.
Por lo pronto y a pesar de que no hay algún festejo por cumplir por delante, Manuel  se prepara de forma intensa buscando que todo lo aprendido en los entrenamientos y campo sea la base para encarar los compromisos que seguramente vendrán en fecha próxima y mientras ha estado presenciado los festejos en el ruedo de la plaza de Las Ventas de Madrid acompañado por varios del matador Javier Vázquez, en donde disfrutó del triunfo de Diego Silveti.
 
hidrocálidodigital
________________________________________________
________________________________________________

Toros

Directo: Fandiño sufre una cornada que atraviesa el muslo en la Corrida de la Prensa

/ abc

Temas relacionados

Sexto toro El toro se ha venido muy abajo. Estocada de El Cid. Ovación de despedida. Quinto toro Al quedar la corrida en mano a mano, Luque mata al quinto, que no ese entrega. Daniel hace un trasteo correcto pero no transmite. Media perpendicular. Silencio. Parte médico Llegan noticias de la enfermería: Iván Fandiño sufre una cornada de 25 centímetros que atraviesa el muslo derecho con grandes destrozos musculares, de pronóstico grave. El doctor Máximo García Padrós estima un mes mínimo de recuperación. Cuarto toro El Cid se luce con el capote en verónicas y delantales. El toro queda manejable. Parece que habrá gran faena porque el toro galopa con alegría. El Cid da distancia pero solo le coge el temple en la tercera serie. Estocada atravesada. Ovación y saludos. Tercer toro Daniel Luque cazó de una estocada al tercero, un toro que se movió mucho pero que se vino abajo en la muleta. Se queda corto, incierto y con peligro. Silencio. Segundo toro Iván Fandiño sufrió una cornada al volcarse en la hora final. El toro lo giró sobre el pitón, que entró en el muslo derecho, hasta tirarlo a la arena. El toro tuvo embestida irregular. La faena tuvo mucha emoción, con el torero siempre muy firme. Antes de la estocada pinchó una vez. Le premiaron con una merecida oreja. Primer toro 

 El Cid fue silenciado con un primero que pareció hacerse daño en un volatín, mansea y perdió constantemente las manos en la muleta. Estocada y descabello. Silencio. Arranca el paseíllo. El Cid viste de verde botella y oro; Iván Fandiño, de azul marino y oro, al igual que Daniel Luque, de azul oscuro. La plaza está casi llena. 

 ¡Buenas tardes! Bienvenidos a la Corrida de la Prensa, que como viene siendo tradicional se celebra en San Isidro pero fuera de abono. Acaba de llegar a la Monumental la Infanta Doña Elena, que presidirá el festejo. Ha sido recibida por Salvador Victoria, Carlos Abella y el duque de Gor, entre otras personalidades.

Toros

Ponce y Manzanares, mano a mano de lujo en la Feria de Alicante

r. pérezCharoABCToros / madrid Día 22/05/2013 – 20.23h

Temas relacionados

El 22 de junio, con toros de Victoriano del Río

La empresa Servicios Taurinos Integrales, comandada por Simón Casas e Ignacio Lloret, prepara una feria de Alicante por todo lo alto.

De momento, ya se ha cerrado el cartel estelar: Enrique Ponce y José María Manzanares -eje del ciclo sanjuanero en su décima temporada de alternativa (se doctoró el 24 de junio de 2003)-, torearán mano a mano en la Feria de San Juan de Alicante. Los toros pertenecerán a la divisa de Victoriano del Río. La fecha: el 22 de junio.

Toros

José Tomás y Morante, cada vez más cerca en Valencia

abc / valencia Día 22/05/2013 – 17.22h

Temas relacionados

La empresa negocia este grandioso mano a mano para el 27 de julio

 abc José Tomás y Morante saludan una ovación en El Puerto

El rumor que corría con fuerza entre los mentideros taurinos está a punto de fraguarse: José Tomás y Morante, las dos leyendas del siglo XXI, están cada vez más cerca de anunciarse mano a mano en la Feria de Julio de Valencia. La fecha: el sábado 27, según han asegurado a ABC fuentes solventes. Faltan flecos por resolver en las negociaciones, que al parecer van viento en popa.

El empresario Simón Casas se ha propuesto crear la mejor Feria de Julio posible, con atractivos de serial de primerísima calidad, y su planteamiento así lo demuestra.

No es el único mano a mano que busca. El productor francés también tiene en mente un duelo entre El Juli y José María Manzanares. Y otro más de Enrique Ponce y Alejandro Talavante, aunque este último ha perdido algo de fuelle después de la nada fructífera encerrona del extremeño con los victorinos.

______________________________________________________

______________________________________________________

CORRIDA DE LA PRENSA

(Foto: Javier Arroyo)

Fandiño, oreja de ley y sangre de figura en Madrid

El Cid, ovacionado con el notable cuarto de Parladé, que lidió en segundo lugar un bravo toro; Luque, sin opción con el peor lote de una desigual corrida

Por Redacción APLAUSOS Más artículos de este autor

Parte médico: “Herida con trayectoria ascendente de 25 centímetros en el muslo derecho”

(Foto: Javier Arroyo)

Iván Fandiño ha sido herido de gravedad tras realizar una gran faena en la Corrida de la Prensa en Madrid. El de Orduña rayó a gran altura con un bravo y encastado toro de Parladé, al que le cortó una oreja de ley, de figura del toreo. Ese fue el capítulo más emocionante del espectáculo, en el que se ha lidiado una desigual e interesante corrida de Parladé, con la que El Cid ha sido ovacionado y Daniel Luque, con el peor lote, ha resultado silenciado.

Así vivimos la narración on-line del festejo:

Astifino y bien armado el que hizo segundo, lo templó Fandiño en cuatro lances y media de salida. El toro galopó en banderillas y esa fue su mayor virtud en la muleta. Al primer cite, acudió con alegría y prontitud. Emoción en las arrancadas. El vizcaíno, que inició por estatuarios sin enmendarse, realizó una faena compacta, ligada, templada, de notable gobierno y mando frente a un toro encastado pero que embistió rebrincado. Apenas hubo enganchones. Limpieza y reunión en los muletazos. El torero de Orduña le dio los tiempos y la distancia justa. Al natural toreó largo, por abajo. Rotundo. Un trincherazo muy bello para cerrar la serie. Se tiró a matar con rectitud, pinchando al primer encuentro y cobrando una estocada de la que salió herido en el muslo derecho. Improtante Fandiño e importante el toro. Oreja de ley.

Manuel Jesús “El Cid” fue silenciado con el primero, un toro descastado, reservón y de corto recorrido en la muleta. Embistió sin clase el de Parladé y el torero sevillano se mostró porfión en un faena sin brillantez. Dos buenos pares de Alcalareño, obligado a saludar, fueron el prólogo a la faena de El Cid. Brindó al público. El cuarto fue otro toro notable, con galope, recorrido y transmisión. El sevillano lo citó en la larga distancia en tres series en redondo templadas y con gusto ante un toro codicioso y humillador. Al natural no hubo la misma intensidad, sin embargo la faena no rompe de verdad. Estocada. Ovación con saludos. Brindó la muerte del sexto, que debió lidiar Fandiño, a la cuadrilla del de Orduña. El toro, aun sin descolgar, se movió en las primeras series pero comenzó a escarbar y pronto se vino abajo, impidiendo al de Salteras, que lanceó bien de salida a la verónica, redondear su actuación.

El tercero fue un toro venido a menos que no le dio facilidades a Daniel Luque. Sin recorrido por ambos lados, nunca se entregó a la muleta del sevillano, que mató con eficacia. Tampoco tuvo opción con el soso quinto, que impidió la ligazón en la faena del de Gerena, que fue silenciado.

Madrid, miércoles 22 de mayo de 2013. Toros de Parladé, bien presentados y de juego desigual. Los mejores, 2º y 4º. El peor lote fue el de Luque. MANUEL JESÚS “EL CID”: Silencio, ovación con saludos y ovación de despedida; IVÁN FANDIÑO: Oreja tras ser herido; DANIEL LUQUE: Silencio en los dos. Entrada: Lleno. Preside el festejo desde el Palco Real la Infanta Doña Elena.

Parte médico de Iván Fandiño: “Herida por asta de toro en tercio medio cara interna de muslo derecho, con una trayectoria ascendente de 25 cms. que causa destrozos en músculo cuadriceps, contusiona el fémur y alcanza cara externa en tercio superior de este muslo. Contusión de vasos femorales con rotura de colaterales. Contusión en región dorsal. Pronóstico grave que le impide continuar la lidia. Es intervenido bajo anestesia general en la Enfermería de la Plaza y se traslada a la Clínica La Fraternidad”. Firmado: Dr. García Padrós.

Iván Fandiño, cornada de 25 cms. en el muslo derecho

Néstor García, apoderado del torero: “Lleva una cornada fuerte, le ha atravesado el muslo”

Por Redacción APLAUSOS Más artículos de este autor

GALERÍA FOTOGRÁFICA DEL PERCANCE

Iván Fandiño ha sido herido al entrar a matar al primero de su lote tras cuajar una gran faena en la plaza de toros de Las Ventas en la tradicional Corrida de la Prensa. El torero de Orduña ha sufrido una cornada en la parte media del muslo derecho.

Néstor García, apoderado de Fandiño, en declaraciones a nuestros compañeros de Canal Plus Toros afirmó: “Lleva una cornada fuerte. Le ha metido mucho pitón y ha girado sobre él. No ha tocado vasos ni venas importantes. El fémur ha desviado la cornada, pero la herida tiene orificio de entrada y salida. Le ha atravesado el muslo”.

Respecto a la actuación de su poderdante, explicaba: “Antes de la corrida me ha dicho que hoy era un día para salir por una puerta u otra. Los toros cogen y hieren. La pena ha sido el pinchazo porque había sido una faena de dos orejas. Era una tarde clave pero esto es así. Son las reglas del juego y hay que aceptarlas”.

Dr. García Padrós: “En un mes podrá estar bien”

“Le ha atravesado el muslo llegando al fémur”, afirma el cirujano jefe de Las Ventas tras operar a Fandiño

Por Redacción APLAUSOS Más artículos de este autor

“El cuádriceps lo ha destrozado completamente”, asegura el doctor.

El doctor Máximo García Padrós, cirujano jefe de la enfermería de la Plaza de Toros de Las Ventas, ha operado esta tarde de una grave cornada a Iván Fandiño, herido durante la Corrida de la Prensa en Madrid. El galeno, en declaraciones a nuestros compañeros de Canal Plus Toros, expresó: “Es una herida que entra por la cara interna del muslo derecho y tiene un orifico de salida en el tercio superior, prácticamente le ha atravesado el muslo llegando al fémur y eso lo ha desviado hacia afuera. El cuádriceps lo ha destrozado completamente. Con los toreros no se puede predecir el tiempo de baja pero para un persona normal pueden ser dos o tres meses aunque supongo que en un mes podrá estar bien. Hay que ver la evolución”.

Parte médico de Iván Fandiño: “Herida por asta de toro en tercio medio cara interna de muslo derecho, con una trayectoria ascendente de 25 cms. que causa destrozos en músculo cuadriceps, contusiona el fémur y alcanza cara externa en tercio superior de este muslo. Contusión de vasos femorales con rotura de colaterales. Contusión en región dorsal. Pronóstico grave que le impide continuar la lidia. Es intervenido bajo anestesia general en la Enfermería de la Plaza y se traslada a la Clínica La Fraternidad”. Firmado: Dr. García Padrós.

Feria de San Juan

Badajoz, a punto

Ferrera, El Juli, Manzanares, Morante, Perera, Talavante, Hermoso de Mendoza, Diego Ventura… en los carteles

Por Redacción APLAUSOS Más artículos de este autor

El Teatro López de Ayala de Badajoz será el escenario de la presentación de los carteles de la Feria de San Juan de Badajoz, un serial en el que sus empresarios José Cutiño y Joaquín Domínguez volverán a contar con las figuras del toreo para ofrecer unas combinaciones muy rematadas. Finalmente José Tomás no hará el paseíllo, por lo que la empresa ha optado por quitar una corrida de toros del abono, que quedará compuesto por una novillada, un festejo de rejones y dos corridas de toros.

Aunque todavía no hay nada oficial, el cartel para el día 24 de junio podría quedar compuesto por Antonio Ferrera, El Juli y Manzanares, que lidiarían una corrida de Garcigrande. Mientras que al día siguiente, Morante, Perera y Talavante es la terna que se baraja para estoquear una corrida de Cuvillo o Jandilla.

En el festejo de rejones el cartel podría quedar compuesto por Hermoso de Mendoza, Diego Ventura y un tercero por designar; mientras que para la novillada, tal y como avanzó Aplausos, se da por segura la presencia de José Garrido y Posada de Maravillas.

Capea: “Los políticos y sus pliegos me han sacado de Zaragoza y Plasencia”

Por Ángel Berlanga Más artículos de este autor

El salmantino, molesto con el sistema: “¿Qué pasaría si José Tomás quisiera torear en Plasencia sin estar entre los 25 primeros del escalafón como exige el pliego? ¿Según la ley no podría actuar? No me entra en la cabeza…”.

“El domingo en Madrid espero ganarme los contratos”

“Que haya empresarios que quieran contar conmigo y lleguen los políticos para sacarme de los carteles dándome como única explicación que no aparezco en el escalafón me duele y apena muchísimo”. Son palabras de Pedro “El Capea”, que este domingo actúa en Las Ventas y que en los últimos días ha visto saltar su nombre de los carteles en los que figuraba en un principio en plazas como Zaragoza -por San Jorge- y Plasencia -en la próxima feria de junio- por imposiciones de los pliegos de condiciones que rigen ambos cosos. “Los pliegos me discriminan. Como el año pasado no toreé en España no aparezco en el último escalafón y eso me ha sacado de los carteles de esas dos plazas tan importantes para mí. ¿Qué pasaría si ahora el maestro José Tomás quisiera torear en Plasencia sin estar entre los 25 primeros del escalafón como exige el pliego? ¿Según la ley no podría actuar? No me entra en la cabeza que gente que ni le va ni le viene el toreo, y que tampoco les importa demasiado visto lo visto, ande malmetiendo y quitándonos el derecho al trabajo que teóricamente tenemos todos los españoles”, expresa el salmantino, que confiesa: “Este tipo de situaciones no son lógicas y duelen muchísimo a quienes no somos figuras del toreo y lo tenemos tan difícil. En Plasencia, además, los mismos políticos han sido quienes han impedido que actúen allí los toreros locales. Es una pena”, afirma solidarizándose con la situación que han vivido compañeros como Emilio de Justo y Julio Parejo.

Vista la situación, El Capea espera ganarse los contratos en su actuación del próximo domingo en Madrid. Fernando Cruz y Chechu, que confirmará su alternativa con toros de Montealto, serán testigos del regreso de Perico al coso venteño: “Llego con la ilusión y la motivación a tope, pero también con el miedo lógico a que no salgan las cosas y no pueda mostrar la evolución que he experimentado en México como torero”, sostiene quien estos días no ha dejado de prepararse y afinar el cuerpo y la mente para la trascendental cita isidril: “El domingo maté a puerta cerrada dos toros de Zalduendo, el lunes tenté en casa, ayer estuve en lo de Moura Caetano, hoy mato otros dos toros de El Cahoso, el viernes otro par de ellos… Y en México he seguido preparándome a tope estos dos últimos años, sin bajar la guardia cada vez que he venido a España, entrenando con mi padre y corrigiendo errores. Algunos aficionados y profesionales me han dicho que han notado esa evolución de la que hablo y eso ha supuesto un plus de motivación muy grande. Ahora he de demostrarlo el domingo principalmente y después durante el resto de la temporada”.

¿Cómo cree que va a recibirle el público?, indagamos: “No lo sé y tampoco me inquieta demasiado. Supongo que me recibirá como a uno más. Aquí el toro sale para todos y lo que tengo que ser capaz es de quedarme en ese sitio donde quema, como dicen en México, y poder disfrutar de la tarde”. ¿Se siente capaz de rendir Las Ventas?, inquirimos: “Por supuesto que sí, si no no iría ni me hubiera dejado anunciar ni habría firmado esta corrida de toros, eso está clarísimo. Pero sé que es difícil, que es una afición exigente, que el toro que sale pesa y que no es un día sencillo porque ya lo he pasado otras veces”, argumenta.

¿Y el polémico tendido 7?, ¿cree que dará guerra?, cuestionamos: “Ya sabemos cómo es… Está compuesto por aficionados un poco latosos. Ellos tienen una manera de exteriorizar sus sentimientos y son un poco protestones. Aun así también sé que cuando salen las cosas con la espada y la muleta se entregan al cien por cien. Ellos son parte del espectáculo, son parte de Madrid y tenemos que aceptarlo”, concluye.

La revolera

Por Paco Mora

De todo como en botica

Por Paco Mora Más artículos de este autor

En la corrida de Pedraza de Yeltes ha habido de todo con un toro, el segundo de la tarde, que en un principio manseó pero en el último tercio tomó la muleta con suavidad y temple…

En la corrida de Pedraza de Yeltes ha habido de todo con un toro, el segundo de la tarde, que en un principio manseó pero en el último tercio tomó la muleta con suavidad y temple. Eduardo Gallo le administró buenos pases, pero sin acabar de entenderse con él, lo que enfrió al público que esperaba una gran faena confiando en el buen trazo muletero del salmantino. El quinto, un sobrero de José Vázquez, que en los dos primeros tercios no hizo concebir ninguna esperanza de faena potable con la muleta, rompió en el último tercio tomando la pañosa por abajo con codicia y calidad por los dos  pitones, pero Gallo lo toreó un punto acelerado, ahogándolo y sin darle sitio ni tiempos. El salmantino no ha tenido su tarde pero hay que reconocer que en circunstancias normales, podría haber aprovechado su lote -el de mayores posibilidades- para conseguir un triunfo en Madrid que le hubiera dado un impulso a su carrera.

El lote de Uceda Leal ha resultado absolutamente infumable y el buen torero madrileño no ha podido dar apenas muestra de su valía, incluida la espada de la que está reconocido como un auténtico virtuoso. Estuvo a punto de ver a su segundo desfilar hacia los corrales conducido por los mansos de Florito. Cualquier torero, por bueno que sea, tiene una mala tarde. Y esta ha sido sin duda la del torero de Usera.

David Mora ha toreado muy bien a  su primero con el capote, y con la muleta, a base de decisión y apostando sin reservas, consiguió que el de Pedraza de Yeltes diera su auténtica dimensión de toro bravo, con un puntito de casta muy interesante y bien aprovechada por el toledano, con su torero profundo y de alta estética. Mató bien y hubo petición de oreja que la presidencia no concedió, dando el de Borox una vuelta al ruedo con el aplauso de la mayoría, contra la intransigencia de una gran minoría que se cree la élite de Las Ventas. En el último de la tarde bastante ha hecho con quitárselo de encima, sin que lo mandara al hule pues el animal resultó renuente y peligroso en sus desordenadas embestidas, verdaderos arreones de manso. Mora ha demostrado atravesar un gran momento profesional.

 
 ________________________________________________
_________________________________________________

FERIA DE SAN ISIDRO »

Fandiño, corneado en el muslo derecho al entrar a matar

El torero, cogido por su primer toro de la corrida de la Prensa. Su pronóstico es de gravedad

Madrid 22 MAY 2013 – 20:42 CET

ver fotogalería

Iván Fandiño, cogido por su primero en la corrida de la Prensa, celebrada esta tarde en Las Ventas. / ÁLVARO GARCÍA

El diestro vizcaíno Iván Fandiño ha resultado herido en el muslo derecho por su primer toro, el segundo de la tradicional Corrida de la prensa, que se celebra esta tarde en la plaza de toros de Las Ventas. El torero de Orduña (Bizkaia, 1980) fue cogido al entrar a matar por segunda vez al astado, al tirarse entregado, momento en el que el animal le propinó una cornada seca en el muslo de la que está siendo intervenido en la enfermería de la plaza.

Fandiño había estado muy bien con el toro en una faena de entrega y mucha seguridad ante un astado que se movió, pero un punto descompuesto y con la cara suelta, y al que acabó cortando una oreja, que paseó su cuadrilla.

Con lleno en los tendidos, se lidia un encierro de la ganadería de Parladé en un cartel que completan Manuel Jesús, El Cid, que tendrá que hacerse cargo de tres toros, y Daniel Luque.

22/05/201321:12 CET   86.10% de coincidencia

 

Fandiño, corneado en Las Ventas

El diestro vizcaíno Iván Fandiño ha resultado herido en el muslo derecho por su primer toro, el segundo de la tradicional Corrida de la prensa, que se celebra esta tarde en la plaza de toros de Las Ventas.

______________________________________________________

______________________________________________________

MADRID Cortó una oreja; buena corrida de Parladé

Fandiño y la faena más emocionante de la Feria

Publicación: 22/05/2013 (21:08)

 

MUNDOTORO

Madrid (España). El toreo está hecho de momentos, e Iván Fandiño protagonizó hoy, en la Corrida de la Prensa de Madrid, el más emocionante de la Feria. Una faena intensa, firme, de mucho mando, que dio al traste -siempre es así- con todo lo aburrido que la Feria tiene tras de sí. Otro momento fue el pinchazo previo a la estocada, que le privó quizás de la segunda oreja. Y otro, el peor, el de la cogida, tirándose a matar con toda la fe del mundo en el triunfo y saliendo herido, 25 centímetros en el muslo derecho.

La corrida de Parladé estuvo bien presentada y permitió que la tarde fuese interesante. Hubo un toro, el segundo, que siguió hasta el triunfo la muleta de Fandiño y luego lo hirió, muy bueno, bravo, con transmisión. Otro, el cuarto, también embistió bien, especialmente sobre el pitón derecho. Con él firmó El Cid los mejores momentos de su actuación. Completaba el cartel Daniel Luque, que dejó algunos detalles con sus dos toros.

Plaza de toros de Las Ventas. Corrida de la Prensa. Lleno. Toros de Parladé, bien presentados y de juego variado. Desclasado el 1º, bravo y con transmisión el 2º; el 3º, con movilidad pero sin entrega; bueno el 4º; soso el 5º y a menos el 6º. El Cid, silencio, ovación y ovación de despedida; Iván Fandiño, herido y oreja que paseó la cuadrilla y Daniel Luque, silencio y silencio.

1º, ‘Atención’, nº 30, 533 kilos, 12/07, Ensabanado.

El primero ya está en el ruedo. Es un toro serio, fuerte, que abre la cara. Bien hecho. Sale dormidito de toriles. Lo lancea El Cid y el toro sufre una voltereta sobre un pitón. Después, se va a por el picador que guardaba la puerta. Puyazo corto. Se está moviendo el toro, aunque suelto. Se deja pegar en el segundo puyazo. Tiene poco recorrido y es bastante reservón. Aprieta a El Boni en el primero par. Acorta un poco el viaje, pero brinda algunas arrancadas.

Muleta: Busca el terreno idóneo El Cid y le da tiempo al toro. No le obliga en las dos primeras tandas. Al toro le cuesta arrancarse. El Cid se pasa la muleta a la izquierda, por donde el toro se revuelve rápido e impide la ligazón. Lo intenta El Cid, pero acaba desistiendo. Es un toro con poca clase. Estocada entera y atravesada. Descabello. Silencio.

2º, ‘Grosella’, nº 34, 536 kilos, 12/08, Negro.

El segundo tiene menos cuajo, pero también serio, astifino. Lo saluda bien a la verónica Iván Fandiño: cuatro lances y una media. El toro se deja pegar en los dos encuentros con el caballo. Quite breve de Luque por delantales. Está molestando mucho el viento. En banderillas, el toro se mueve y acude, aunque no humilla.

Muleta: Cierran al toro en la zona de la plaza donde menos molesta el viento. Fandiño comienza su faena por estatuarios. Muy buen inicio de faena. Le da un poco de tiempo e inicia otra faena, sobre el derecho: larga, ligada, con el toro protestando un poco en cada muletazo pero siguiéndola. Lo cita de lejos en otra tanda buena sobre la derecha, con el toro galopando. Muy buen toro. Inteligente Fandiño, dando tiempo y espacio. Se pasa la muleta a la izquierda. Por ahí el toro protesta más, pero el de Orduña insiste y logra otra tanda más limpia y rotunda. El toro sigue embistiendo. Otra tanda más por el izquierdo, llevándolo largo y firme, para evitar que le toque la muleta. Un toro importante y una faena de altísimo nivel de Fandiño, muy serio. SE tira a matar con mucha fe y pincha. Lo intenta, con la misma fe una segunda vez. Sale herido. Entra en la enfermería, con un boquete grande en el muslo derecho.

3º, ‘Fanfarrón’, nº 83, 527 kilos, 11/07, Negro.

Es serio también el tercero, que sale al ruedo. Alto, astifino, serio de cara. No deja que Luque se estire con él. Derriba al picador en el primer puyazo y el tercio se alarga mucho, con el toro cubierto en otro burladero mientras intentan levantar a la cabalgadura. El toro tiene muchos pies y humilla en los capotes; se mueve. Aunque en varas no pelea. En banderillas le cuesta arrancarse y no termina de humillar.

Muleta: Daniel Luque brinda al público y comienza en tablas, sacándolo hacia los medios. Lo intenta torear sobre la mano derecha, pero el toro no la sigue con entrega y se para en mitad del muletazo. Va a peor, y comienza a revolverse y acostarse mucho sobre el pitón derecho. Se lo hace dos veces a Luque. Por el izquierdo, el toro tampoco tiene mucho recorrido, pero sí velocidad para revolverse. Está con el torero más que con la muleta.  Complicado. Mete bien la espada.

4º, ‘Bonito’, nº 47, 557 kilos, 11/08, Negro.

Astifino, abierto de cara, serio también el cuarto. Embiste con temple en el capote de El Cid, que se estira con él a la verónica. El toro se deja pegar en el primer puyazo. Quite breve de El Cid. No se emplea en su segudno encuentro con el caballo. Daniel Luque entra en quites: a la verónica, no del todo limpio. En banderillas, acude con prontitud y no mete mal la cara. Dos buenos pares de Alcalareño, que saluda.

Muleta: El Cid brinda al público su faena. Comienza citando desde los medios, y con el toro arrancándose: cuatro sobre el derecho y el de pecho. Le sigue otra tanda sobre el derecho, con el toro siguiéndola con largura. Le vuelve a dar distancia El Cid para la tercera tanda: el toro se vuelve a arrancar y la sigue con celo y humillación. El Cid lo lleva con limpieza y temple. Buena tanda. Por el izquierdo la faena se viene un poco abajo porque no termina de haber acople y el toro la toma con menos franqueza. El de Salteras vuelve a la diestra, otra tanda entonada. La faena no alcanza las cotas que alcanzó antes de que El Cid tomase la izquierda. Logra una buena estocada, efectiva. Saluda una ovación.

5º (reseñado como 6º), ‘Holgazán’, nº 26, 547 kilos, 11/08, Colorao.

El que estaba reseñado como sexto sale en quinto lugar. Es otro toro bien presentado, astifino, enseñando las puntas. Se escupe del peto en el primer puyazo. Quite por chicuelinas de Luque. El toro no embiste con entrega y se mueve menos que los anteriores. Lo coge bien el picador en el segundo puyazo; cumple el toro. Está esperando bastante en banderillas el toro, reservón. En el último par, echa la cara arriba.

Muleta:Luque flexiona la rodilla en los primeros compases de la faena. El toro no embiste con la clase de los anteriores, es más basto. Lo saca a los medios. Hay algunos muletazos buenos de Luque en las dos primeras tandas sobre el derecho, pero el toro es bastante soso y hay poca ligazón. Por el izquierdo, las cosas no mejoran. El de Gerena intenta acortar las distancias para imprimirle mayor emoción a la faena, pero su faena ya no remonta.

6º, ‘Holgazán’, nº 26, 547 kilos, 11/08, Colorao.

Ya está en el ruedo el sexto, otro toro serio, alto, largo, fuerte, bien armado. Estaba reseñado como quinto. Ha embestido muy bien al capote de El Cid, que lo ha toreado con mucho gusto a la verónica. Se emplean muchos capotazos para llevarlo al caballo en el primer encuentro, en el que cumple. También cumple en el segundo. Banderillea la cuadrilla de Fandiño, aunque la lidia la dirige El Boni, de la cuadrilla de El Cid. Buen par de Jesús Arruga. El toro acude pero no humilla.

Muleta: El Cid brinda el toro a la cuadrilla de Fandiño, en cuyo lugar está toreándolo. Comienza sobre la mano derecha, sin obligar. Le da tiempo hasta la siguiente tanda. El toro escarba antes de arrancarse. La toma bien los dos primeros muletazos de la serie, pero al tercero se para y comienza a escarbar. Se pasa a la muleta a la mano izquierda, pero por ese lado tampoco el toro la sigue con celo. Sigue escarbando. El Cid acorta distancias y el público se lo reconoce, pero hay poco lucimiento. Cobra una buena estocada.

MADRID Tras una gran faena al segundo

Fandiño, cornada de 25 cm con orificio de entrada y salida en muslo derecho

Publicación: 22/05/2013 (19:46)

MUNDOTORO

Madrid (España). Iván Fandiño ha sufrido una cornada de 25 cms. en el muslo derecho al entrar a matar al segundo toro. El astado de Parladé le derrotó al encuentro con la espada y le hirió, en el tercio medio de dicho muslo derecho. Fandiño fue llevado a la enfermería tras intentar aguantar en el ruedo.

En la enfermería, Iván Fandiño ha sido operado, tal y como ha explicado Néstor García, su apoderado, ‘con noticias buenas.  La cornada no ha tocado vasos ni venas importantes. El problema es que es muy amplia, le ha atravesado el muslo. Aunque el hueso del fémur ha deviado la trayectoria, hay orificio de entrada y salida‘.

Anteriormente, Néstor reconoció que Fandiño entró consciente a la enfermería y además diciéndome ‘era o una cosa o la otra”. Preguntado por el próximo compromiso de su poderdante en Madrid, dentro de ocho días, aseguró que ‘la de Adolfo no es ahora en lo que pensamos, ahora mismo que se recupere‘.

Parte médico de Iván Fandiño: ‘Herida por asta de toro en el tercio medio de la cara interna del muslo derecho, con una trayectoria ascendente de 25 centímetros. Destroza cuádriceps y contusiona femur y alcanza cara externa en tercio superior de este muslo. Provoca rotura de colaterales con contusión de vasos femorales y contusión dorsal. Pronóstico grave que impide continuar la lidia. Firmado Dr. García Padrós’.

FOTOGRAFÍAS: JULIÁN LÓPEZ

MADRID Declaraciones del cirujano jefe de plaza

García Padrós: ‘Esto puede suponer un mes de baja’

Publicación: 22/05/2013 (20:51)

MUNDOTORO

Madrid (España). El Doctor Máximo García Padrós, en declaraciones a Canal+Toros ha valorado la cornada sufrida por Iván Fandiño en Madrid. Tras la emisión del parte facultativo, el cirujano de Las Ventas explicó que ‘ha sido una cornada que ha entrado por la cara interna y ha salido por la externa. El hueso del fémur ha desviado la trayectoria. Tiene destrozos musculares amplios.

Sobre el plazo de recuperación también habló el Dr. García Padrós: ‘Con los toreros nunca puedes decir un plazo exacto, ya sabemos cómo son. Para una persona ‘normal’ esto podría suponer dos ó tres meses de inactividad, pero para un torero puede ser un mes. Aunque siempre con la cautela en la evolución y rehabilitación‘.

Guanajuato, en los cuernos de la luna

 

Publicación: 22/05/2013 (16:54)

 

Por MIGUEL ANGEL GARCÍA

Lo complicado en Madrid no es cortar orejas, sino que embista un toro; y con tantito que el de Bohórquez le fue al engaño del hijo del “Rey”, bastó para que este lo aprovechara de maravilla y reuniera detalles que a la larga compusieron una faena con el impacto como cereza. Qué bueno que San Pedro abrió la llave con el termostato hasta abajo, refresco puro para Diego, que sofocó incluso el aburrimiento del que San Isidro estaba siendo presa.

Refresco puro para México. Sí, acá también hace aire, cómo de que no. México ya cuenta con un grupo de coletas que están reivindicando la torería mexicana. Lejos ha quedado la sequía y el panorama desértico. Hoy más que nunca el futuro de la fiesta está más claro. Sí, señor: España necesita a México y México a España. Así de simple, así de claro. Llegó Silveti trece años después a Las Ventas; trece largos años pasaron en los que ningún mexicano siquiera asomó al tercio en San Isidro, luego del apéndice que “Zotoluco” paseó en el redondel venteño, en mayo de 2000.

El ayuno parecía interminable, el hambre de triunfo mucha. La fiesta de México casi en huesos. Mientras tanto, allá, en Salamanca, Guanajuato, el descendiente del “Meco” crecía entre las grandes historias de su tronco y a la par de aquella desgracia que protagonizó su padre, “el rey David”.

El destino de Diego ya estaba echado, pese a que por algunos momentos se dijo que lo suyo era el futbol. Y sí, Silveti también es bueno para la patada, y a decir verdad es bueno para muchas cosas, para la charla, para hacer amigos, para muchas cosas que la vida le ha regalado y que ha sabido valorar y aplicar en el momento exacto. Madrid fue uno de esos momentos, era ahí el momento de emplearse a fondo, aunque a decir verdad se vio tan en sí, tan natural que ni pareció esforzarse tanto.

El hombre es torero, nació y morirá siendo torero. ‘Padre, he ahí a tu hijo’. Que busca y crea la ‘patética’ y ‘estética’ que le heredaste. Diego es un torero nato, aflora su felicidad en el ruedo y no era de extrañarse lo que sucedió. Y que bueno que sucedió, porque de lo contrario el repelo de la gran parte mediática que su administración ha manejado en torno al torero hubiera crecido, como hoy está creciendo la grandeza del apellido Silveti. Sí, que razón tenían: piensa en grande y en grande serán los beneficios.

En México, la publicidad del torero es tan amplia, selecta, exacta y efectiva que ha marcado una vertiente de cómo se debe promocionar a un matador de toros que de antemano se sabe que tiene las cualidades paras ser grande. La apuesta fue por algo seguro, la publicidad fue de acuerdo a sus alcances y ha funcionado, y seguirá funcionando. Gran ejemplo, el trabajo que el equipo de Diego Silveti ha realizado, menos no pudo haber sido tratándose además del continuador de una recia dinastía de toreros.

¿Qué viene después? No sé cómo, pero el resto de los mexicanos tiene una tarea dura por superar, el banderín lo dejó muy alto Silveti; me concentro en Joselito Adame, al que tampoco hay que perder de vista. El resto me preocupa, pero no me desanima. Más ahora que ya uno de los paisanos se fue por delante no habrá alguno de los que faltan que ya esté pensando en camilla o puerta grande. Y no es imposible, lo complicado es que embista un toro, porque bastará con que el bravo le camine unos cuantos pasos a los espadas mexicanos que restan para que, seguro, estemos hablando de otro triunfo para la fiesta de los toros. Para México, para España, para el taurinismo mundial.

Triunfó Guanajuato, triunfo para celebrar en grande. En Madrid su hijo prodigo levantó una oreja; en Guanajuato se decretaron los festejos taurinos como Patrimonio cultural inmaterial del estado, por iniciativa del gobernador Miguel Márquez Márquez. De fiesta y en regocijo, además, las plazas de toros La Luz, de León, y La Revolución, de Irapuato, que ven consolidados la generación de empleos y derrama económica para muchas familias de Guanajuato.

Diego se apunta hoy para ser la figura que México espera. No lo digo yo, lo dicen los hechos, que son absolutos. Se necesitan urgentemente las figuras universales, como hoy Juli o Hermoso; se necesitan figuras colombianas, venezolanas, francesas, españolas o mexicanas; se necesitan más gobernadores de todos lados que tomen la iniciativa para hacer decretos en pro de la fiesta brava; se necesitan ahora, y ya. Diego Silveti y Miguel Márquez ya han dado el primer paso.

_____________________________________________________

_____________________________________________________

TOROS

Una de pulpo a la romana
¿QUÉ LE PASÓ A GALLO?, NO SE SABE

22 de mayo de 2013

POR CARLOS RUIZ VILLASUSO

MADRID, Esp.- Puerta del Sol esquina Carretas. Copio y pego: los guiris siguen teniendo cara de guiris. No nos parecemos en nada. No quiero su tez de cangrejo transparente. Yo soy España, o sea, soy Europa. Berlín, “barbarian city”. Un toro de barro negro en un escaparate, al lado de dos botellas de tinto denominación de origen irreconocible y una foto anunciando tortilla de patatas que parece un ovni amarillo. Un bar llamado Las Bravas asegura haber patentado esa salsa hispana. Un robo de patente del pueblo. Una pareja duda si calamares a la romana o pulpo a feria. Les ayudo como Salomón: pedir pulpo a la romana. Lo piden. Gilipollas. El camarero me mira mal. Cuatro señoras de la vida hacen la esquina: tuvieron mejores hechuras hace años. Un hombre anuncio anuncia que compra oro. Dos toros en Las Ventas son de oro. Le tocaron a Gallo. Silencio en los dos. La Puerta del Sol del toreo son Las Ventas en estas tardes abigarradas, viento, frío, gentes de mil sitios, pulpo a la romana y una corrida seria debutante llamada Pedraza de Yeltes que echó un toro bueno, uno mansito bueno y rajado, uno que se suicidó contra la tronera de un burladero, y el resto, pulpo a la romana. Un torero de siempre, de la casa, de la feria, de buen corte y sin suerte, Uceda. Uno bravo, pura entrega y actitud de seguir camino, David Mora, y uno que no se sabe bien qué le pasó tras tremenda golpiza al quitar por chicuelinas al primero, Gallo. Fue de él el lote. La lotería que casi nunca toca. En la Puerta del Sol se paga dos a uno favorable al Borussia frente al Bayern. Futbol de bárbaros.

Dentro de la corrida, uno agalgado, fino, de esqueleto largo y algo lavado de cara, astifino, que se durmió humi-llando sin romper en los vuelos el capote de Gallo. Cantó a bueno el toro, a su aire, pero apretando en varas. Toro de embestida humillada con una movilidad que, a su aire, sin ir enganchado en los vuelos y por abajo, se venía rebotado. Y si enganchaba la tela, como que se cabreaba más. Luego de una tanda de emoción con la mano derecha, la faena fue un trastorno de tropiezos, un desarme, una angustia del toreo queriendo torear, el toro queriendo embestir y la grada impaciente porque aquello fue barullo. Pulpo a la romana. ¿Qué le pasó a Gallo? No se sabe, porque luego de regresar a los corrales el quinto, por chocarse contra un burladero, salió al ruedo un toro del no-miedo.

Bajo, corto de manos, de mucho perfil en dos cucharas que enseñaban por delante las palas y no las puntas, manso pero humillando mucho, rompió el toro a bueno humillando mucho. Sin necesidad de inercia, toro para tratar de romper más hacia adelante. Cerrado por el viento, que le incordió mucho, el torero le planteó una faena en la que hubo montón: de pases, de embestidas, de amontonamiento. ¿Qué le pasó a Gallo? No se sabe. Esa especie de angustia o esa especie de duda que nos hace dudar entre calamares y pulpo. Madrid es camarero que no espera. Es ya o no es.

Pidió en la barra lo suyo David Mora y le dieron lo otro. Esa forma de torear con el capote echando el cuerpo hacia adelante a la verónica al serio tercero, le da al torero un algo distinto. Esa actitud de hacerse presente galleando por chicuelinas para llevarlo al caballo, donde se empleó fuerte. Fue toro bueno de condición rajada, que aguantó un quite de Mora y otro de Uceda. La faena comenzó a la altura buena que quiso Mora, en una tanda buena y ya en la segunda, con la izquierda, comenzó el toro a sacar bandera blanca marcando su huida. El torero le fue sacando los muletazos de dos en dos, de buen trazo y limpieza, incluso pegado a tablas antes de las manoletinas. Pidió lo suyo Mora, puro ardor, pura entrega, y le dieron lo otro: un toro abierto de cara como sexto, muy orientado, que apretó en banderillas, y que se le vino una vez a la ingle y gemelo, otra vez al pecho. El infame de una corrida seria. Los vulgares: uno, estrecho de sienes, largo y en tipo de lo de raboso, se aplomó por falta de raza en la muleta. Escasez de raza y caras a media altura que tuvo el cuarto, con el que Uceda lo intentó en el tercio y en los medios y pasó un quinario con el descabello. Eso y una tarde de hombres al suelo, al aire y al azar de los pitones: además de lo narrado de Gallo y Mora, una cogida con el toro perdonando en huida a Ciprés, un econtronazo entre Barrero y el quinto toro: uno iba a sacarlo del peto y el otro huía de él y al suelo El Puchi cuando pareaba al sexto. Todos ilesos, Dios es español. Copio y pego: Madrid. Puerta del Sol/ Las Ventas. Ecuador de la feria de San Isidro. Una de pulpo a la romana.

Decimotercera de San Isidro, con tres cuartos de entrada en tarde ventosa. Toros de Pedraza de Yeltes, altos de cruz, con caja y de juego desigual. Destacó el segundo, bueno el tercero hasta que se rajó. Deslucidos primero y cuarto y peligroso el sexto. Un sobrero de José Vázquez (quinto), muy bien hecho y con calidad. Uceda Leal, silencio y pitos; Eduardo Gallo, silencio y silencio tras aviso; David Mora, vuelta al ruedo tras leve petición y silencio. Saludó en banderillas Félix Jesús Rodríguez.

TOROS

Guanajuato, en los cuernos de la luna
TRIUNFAN SILVETI Y EL GOBERNADOR

22 de mayo de 2013

POR MIGUEL ÁNGEL GARCÍA

LO complicado en Madrid no es cortar orejas, sino que embista un toro; y con tantito que el de Bohórquez le fue al engaño del hijo del “Rey”, bastó para que este lo aprovechara de maravilla y reuniera detalles que a la larga compusieron una faena con el impacto como cereza. Qué bueno que San Pedro abrió la llave con el termostato hasta abajo, refresco puro para Diego, que sofocó incluso el aburrimiento del que San Isidro estaba siendo presa.

Refresco puro para México. Sí, acá también hace aire, cómo de que no. México ya cuenta con un grupo de coletas que están reivindicando la torería mexicana. Lejos ha quedado la sequía y el panorama desértico. Hoy más que nunca el futuro de la fiesta está más claro. Sí, señor: España necesita a México y México a España. Así de simple, así de claro. Llegó Silveti trece años después a Las Ventas; trece largos años pasaron en los que ningún mexicano siquiera asomó al tercio en San Isidro, luego del apéndice que “Zotoluco” paseó en el redondel venteño, en mayo de 2000. El ayuno parecía interminable, el hambre de triunfo mucha. La fiesta de México casi en huesos. Mientras tanto, allá, en Salamanca, Guanajuato, el descendiente del “Meco” crecía entre las grandes historias de su tronco y a la par de aquella desgracia que protagonizó su padre, “el rey David”.

El destino de Diego ya estaba echado, pese a que por algunos momentos se dijo que lo suyo era el futbol. Y sí, Silveti también es bueno para la patada, y a decir verdad es bueno para muchas cosas, para la charla, para hacer amigos, para muchas cosas que la vida le ha regalado y que ha sabido valorar y aplicar en el momento exacto. Madrid fue uno de esos momentos, era ahí el momento de emplearse a fondo, aunque a decir verdad se vio tan en sí, tan natural que ni pareció esforzarse tanto.

El hombre es torero, nació y morirá siendo torero. ‘Padre, he ahí a tu hijo’. Que busca y crea la ‘patética’ y ‘estética’ que le heredaste. Diego es un torero nato, aflora su felicidad en el ruedo y no era de extrañarse lo que sucedió. Y que bueno que sucedió, porque de lo contrario el repelo de la gran parte mediática que su administración ha manejado en torno al torero hubiera crecido, como hoy está creciendo la grandeza del apellido Silveti. Sí, que razón tenían: piensa en grande y en grande serán los beneficios. En México, la publicidad del torero es tan amplia, selecta, exacta y efectiva que ha marcado una vertiente de cómo se debe promocionar a un matador de toros que de antemano se sabe que tiene las cualidades paras ser grande. La apuesta fue por algo seguro, la publicidad fue de acuerdo a sus alcances y ha funcionado, y seguirá funcionando. Gran ejemplo, el trabajo que el equipo de Diego Silveti ha realizado, menos no pudo haber sido tratándose además del continuador de una recia dinastía de toreros.

¿Qué viene después? No sé cómo, pero el resto de los mexicanos tiene una tarea dura por superar, el banderín lo dejó muy alto Silveti; me concentro en Joselito Adame, al que tampoco hay que perder de vista. El resto me preocupa, pero no me desanima. Más ahora que ya uno de los paisanos se fue por delante no habrá alguno de los que faltan que ya esté pensando en camilla o puerta grande. Y no es imposible, lo complicado es que embista un toro, porque bastará con que el bravo le camine unos cuantos pasos a los espadas mexicanos que restan para que, seguro, estemos hablando de otro triunfo para la fiesta de los toros. Para México, para España, para el taurinismo mundial.

Triunfó Guanajuato, triunfo para celebrar en grande. En Madrid su hijo prodigo levantó una oreja; en Guanajuato se decretaron los festejos taurinos como Patrimonio cultural inmaterial del estado, por iniciativa del gobernador Miguel Márquez Márquez. De fiesta y en regocijo, además, las plazas de toros La Luz, de León, y La Revolución, de Irapuato, que ven consolidados la generación de empleos y derrama económica para muchas familias de Guanajuato.

Diego se apunta hoy para ser la figura que México espera. No lo digo yo, lo dicen los hechos, que son absolutos. Se necesitan urgentemente las figuras universales, como hoy Juli o Hermoso; se necesitan figuras colombianas, venezolanas, francesas, españolas o mexicanas; se necesitan más gobernadores de todos lados que tomen la iniciativa para hacer decretos en pro de la fiesta brava; se necesitan ahora, y ya. Diego Silveti y Miguel Márquez ya han dado el primer paso.

TOROS

Mucho ambiente en Puruándiro
LA TRADICIONAL DEL SEÑOR DE LA SALUD

22 de mayo de 2013

DESDE Puruándiro, Michoacán, nos hacer saber que existe mucho entusiasmo por la tradicional corrida que se dará el sábado en esa población, en honor del Señor de La Salud, en que están anunciados Arturo Macías, Jorge Sotelo y César Ibelles, quienes despacharán astados de Monserrat, del ganadero Manuel Verduzco.

El festejo se realizará en la plaza La Salud e iniciará a las 16:30 horas.

En las fotos que nos envían, los toros se ven bien presentados, con edad y peso, y están en exhibición al público, por lo que se ha despertado el entusiasmo.

Además, por la participación del aguascalentense Arturo Macías, que resultó triunfador de la Feria de San Marcos en Aguascalientes.

TOROS

“La papeleta la dejó cara Silveti”
ARTURO, POR SU CUARTA CORRIDA EN SAN ISIDRO

22 de mayo de 2013

POR HORACIO SOTO CASTRO

ARTURO Saldívar será el segundo matador mexicano en actuar en la feria de San Isidro el próximo martes, en la plaza de Las Ventas, de Madrid, y será la quinta corrida como matador de toros en pisar el ruedo venteño, la cuarta en una isidrada.

La del año pasado fue fuera de la feria, el 12 de octubre, en la corrida de la hispanidad, y considera que fue una destacada actuación, pero el juez le negó la oreja que solicitaban los aficionados.

Le indicamos que la papeleta está muy cara (“el listón esta muy alto”, como dirían los españoles), después de lo que realizó Diego Silveti el pasado domingo al cortar una oreja.

Afirmó que así es efectivamente pero “me da gusto porque sirve para que los toreros mexicanos nos superemos en nuestras actuaciones y creo que todos venimos bien preparados en todos conceptos para triunfar en la plaza de Las Ventas”.

Diego y Arturo son los únicos matadores mexicanos que estarán en la feria de San Isidro, pues Joselito Adame, Sergio Flores y Juan Pablo Sánchez están colocados en la feria de Arte y Cultura, que es lo mismo, porque se actuará en Las Ventas, lo que cambia es el nombre de los seriales, dividas por un día de descanso.

Desde que llegó a España, después de su participación en la feria de San Marcos en Aguascalientes, no ha dejado de entrenar en el campo, menos estos últimos días en que ha estado lloviendo.

Ayer estaba en Badajoz, en la ganadería de José Luis Iniesta, donde lidió y mató tres toros y toreó una vacas. Por la tarde estuvo en la ganadería de José Cruz, donde mató un toro y toreó una vaca, y hoy estará en la ganadería de Montalvo, donde le esperan dos vacas y un toro. También estará en las ganaderías de Bellocino, donde le esperan dos vacas, y después en el Torreón, de César Rincón, para torear otras dos vacas, y posiblemente también esté en la de Martín Peñafo.

“Para esta plaza hay que venir bien preparados -añadió Arturo- en todos los renglones. Estoy afinando mi toreo y corrigiendo errores”.

El diestro de Aguascalientes, por lo que se ve, está debidamente preparado, mentalizado, seguro y confiado en lo que hay que hacer en la plaza de las calles de Alcalá.

“Vengo muy ilusionado, mentalizado y preparado para triunfar, pero confiado no -asentó Arturo-, en esa plaza no se puede confiar, pues puede suceder de todo. En la plaza de Las Ventas te cambia la vida de un momento a otro”.

-¿Qué dices del encierro de El Ventorrillo que torearás?

“Es una buena ganadería, de las de más prestigio en España. No es fácil, pero sí tiene más movilidad y por ello más transmisión en los tendidos”.

A Arturo Saldívar no le pesará la plaza, pues ya la conoce bastante bien, además de que es de los toreros mexicanos, que es bien visto. Sin embargo, dice que es una plaza muy importante que siempre impresiona.

Saldívar ha pisado el ruedo de esa plaza en seis tardes como novillero, cortando orejas y saliendo al tercio, participando en los festejos organizados por el canal plus, llegando a la final, pero sin poder ganar el serial.

El mexicano confirmó su alternativa el 15 de mayo del 2011, con “Morante de la Puebla” y Alejandro Talavante, con toros de Núñez del Cuvillo, y saludó en el tercio en cada uno de sus toros. El 22 de mayo de 2011 repitió y solamente saludó en el tercio ante una corrida complicada. El 12 de mayo de 2012 fue su tercera corrida en San isidro y saludó en el tercio. Y esta del próximo martes será su cuarta isidrada. La quinta fue el 12 de octubre del 2012, en la corrida de la hispanidad, en que le negaron una oreja.

Opinión / Columna

ESTO…cadas  Don Volapie  22 de mayo de 2013

  EN TODO LO ALTO: Elogiosos conceptos se han vertido en el matador Diego Silveti por taurinos y no taurinos, que vieron la gesta que hizo el matador mexicano en la plaza de Las Ventas de Madrid, que contra viento y marea, en esta ocasión contra lluvia y granizo, logró cortar una oreja, trofeo que no exhibía ningún mexicano desde que lo hizo Eulalio López “Zotoluco” en la feria de San Isidro del 2000. No es de extrañarse de Diego y de los otros mexicanos que están enlistados para torear en la plaza de Las Ventas del Espíritu Santo que puedan tener una destacada actuación, pues es de sobra conocida su capacidad taurina y la preparación que han estado haciendo, precisamente para triunfar y convertirse en figuras del toreo, y desde hace tiempo se vienen abriendo camino en plazas españolas y mexicanas. Desde luego, no es nada fácil un triunfo en la plaza madrileña, pero también hay que decir que lo de Silveti no fue casualidad ni por la suerte. Fue por su preparación, su valor, su carácter y sus deseos de ser. Desde que se inició en el medio viene pisando con firmeza tanto en las filas novilleriles como en la de matadores y no hay más que echarle un vistazo a sus estadísticas para ver que un día como el domingo tenía que llegar. Luego del triunfo en Madrid, al otro día estuvo en el coliseo de Nimes para confirmar su alternativa y ante Julián López El Juli y Alejandro Talavante hilvanó otro triunfo cortando otra oreja. El paquete que dejó Diego está bastante pesado, pero los mexicanos que faltan por torear, Arturo Saldívar, Joselito Adame, Sergio Flores y Juan Pablo Sánchez, sabrán soportarlo con creces. Todos ellos también vienen descollando en el medio taurino. La disposición que han venido mostrando en los ruedos es halagadora. Sin embargo, no hay que echar las campanas a vuelo y tampoco hay que aligerar el compromiso, pero ya se sabe que los toreros dependen del toro. El deseo de Diego era cortar otra oreja a su segundo para abrir la puerta grande, pero sus deseos se estrellaron ante una mole de carne que no se movió ni con grúa. El siguiente en la lista es Arturo Saldívar, quien además de su capacidad reconocida, se ha venido preparando en el campo bravo español lidiando y matando toros a puerta cerrada. Saldívar lleva el “handicap” de que la plaza madrileña le es familiar, pues la ha pisado seis tardes como novillero y cinco como matador de toros, con buenos resultados. No nos extrañaría que también tuviera otra tarde triunfal y que siguieran brillando las ESTO… cadas.

_____________________________________________________

_____________________________________________________

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: