NOTICIAS TAURINAS

21 May

Confirma en Nimes y corta oreja, Silveti.

por fecha: 21 mayo 2013, bajo Crónicas

Compartió cartel con El Juli su padrino y Alejandro Talavante, tesigo quienestambién pasearon un trofeo

Ceremonia de confirmación de alternativa.

Ceremonia de confirmación de alternativa.

Nimes, Francia.- Después de un largo viaje con la satisfacción de haber triunfado en la feria de San Isidro el día anterior, Diego Silveti compareció esta tarde del 20 de mayo en el coliseo de Nimes, en la que fue la tarde de su confirmación de alternativa. Un acontecimiento que se vivió a plaza casi llena, pues Silveti estuvo acompañado en esta corrida tan importante de dos figuras del toreo: El Juli, que reapareció en esta corrida después de un mes de baja debido a la grave cornada que sufrió en la feria de Sevilla, y de Alejandro Talavante, que también se volvió a vestir de luces después de su encerrona el sábado pasado en Madrid, cuando se enfrentó a seis toros de Victorino Martín.

La expectación en este último festejo de la feria de Pentecostés fue máxima, lidiándose una corrida bien presentada de Victoriano del Río, detacando por su calidad el tercer toro de la tarde.

El resultado de los toreros fue el siguiente: El Juli, oreja y ovación; Alejandro Talavante, oreja y ovación; y Diego Silveti, ovación y oreja.

Toro con raza y nada fácil fue el primer ejemplar que lidió Diego Silveti, con el que confirmó su doctorado en Francia. Molestado por el viento en muchos pasajes de su labor, pronto demostró su disposición y sus ganas de repetir el triunfo del día anterior. Lo hizo manejando con firmeza el capote, especialmente en un gran quite por gaoneras, entrando en competencia con el maestro Juli, que quitó por chicuelinas. Respondió Silveti a la verónica.

Muy entregado en todo momento el torero mexicano con este toro, primero al torearlo con gusto por los dos pitones, embistiendo con codicia el astado, para luego meterse más en corto y entre los pitones. En un péndulo el ejemplar de Victoriano del Río le pegó una fuerte voltereta, por fortuna, sin consecuencias. Se levantó sin mirarse y concluyó su labor con manoletinas. En el momento de entrar a matar recibió un fuerte pitonazo, rompiéndole el chaleco. El toro cayó rodado y Silveti saludó una fuerte ovación.

Sí le pudo cortar la oreja al sexto, animal de gran movilidad que vendió cara su lidia y su muerte. Volvió a mostrar su gran disposición en otro quite por gaoneras, de compás abierto y cargando la suerte. Comenzó su labor doblándose con el animal, para dominarlo primero. Silveti le dio mucha distancia y lo citó de lejos, siendo muy emotivas las series que ligó por el pitón derecho. Por el izquierdo también le robó muletazos de mérito, pues el toro embistió con fuerza, sufriendo un fuerte arreón que casi le cuesta una voltereta. No volvió nunca la cara Silveti, poniendo la plaza en pie en un final por bernadinas de mucho mérito y riesgo. Mató de estocada y descabello y paseó una merecida oreja.

Con esta actuación, y después de su meritorio paso por Madrid, Silveti ha vuelto a mostrar su capacidad y el gran momento que atraviesa.

Fue emotivo volver a reencontrarse con El Juli, que salió a darlo todo en una tarde muy especial para él, pues el maestro volvía a vestirse de luces tras la cogida de Sevilla. Su primera faena, la que le valió una oreja, tuvo mucho mérito, pues con valor y enorme maestría El Juli metió en la muleta a un toro con raza y nada fácil. Le cortó un trofeo de mucho mérito. Por desgracia no pudo redondear con el cuarto, toro sin fuerza, que no le dio ninguna opción de triunfo.

Alejandro Talavante, por su parte, estuvo muy bien con el tercer toro de la tarde, del que también paseó un trofeo. Lo cuajó por ambos pitones, con temple y hondura, tras comenzar su labor con estatuarios. De no haber pinchado hubiese podido cortar el doble trofeo. Fue ovacionado tras despachar al quinto, un toro que soltó mucho la cara y tampoco dio muchas facilidades al torero extremeño. Talavante se esforzó en sacarle partido y lo mató de una buena estocada.

Jornada Taurina 25 y 16 de mayo

por fecha: 21 mayo 2013, bajo Bernarda Muñoz, Comunicado

Aún más bajo el número de festejos en el país apenas registró  cinco esta semana.

Sábado 25

Puruándiro, Mich.- Toros de Montserrat para Arturo Macías, Jorge Sotelo y César Ibelles.

Saltillo, Coah.- Primer cartel del cuarto serial de vacadas.  Paco Ortiz de la escuela taurina de Torreón Coahuila; Uriel Padilla de la escuela taurina Potosina; Gerardo Aguilar de la escuela taurina de Ojuelos Jalisco; Julio Ricauter de la escuela taurina de Triana; Héctor Gabriel Aquino del Centro Formación Taurina Uriel Moreno “El Zapata” Apizaco Tlaxcala; Rafael López de la escuela taurina de Salamanca; Rodolfo Martínez del grupo Juventud Taurina Zacatecas; Paco Valdés de la escuela taurina de Saltillo con 8 vacas de El Vergel.

Domingo 26:

Tijuana, B. C. Plaza Monumental Las Plays 2ª corrida de la temporada. Toros de Begoña para  Rodolfo Rodríguez “El Pana”, Uriel Moreno “El Zapata” y Joselito Adame.

San Juan del Río, Jal.- Toros de la Cardenilla para Antonio García “El Chihuahua”, Víctor Mora y Ernesto Javier Calita.

Tenancingo, Estado de México.- corrida benéfica. Toros de diversas ganaderías para Francisco Dóddoli mano a mano con Guillermo Ibarra.

Tres orejas por torero en tormentosa tarde

por fecha: 19 mayo 2013, bajo Comunicado

foto1La tarde podía haber estado dominada por la tormenta, el diluvio y la granizada, pero al final las tres orejas cortadas, una por coleta, se imponen en los titulares.

Abrió la veda el mexicano Diego Silveti que cuando más arreciaba el temporal se pasó al toro por espalda en un emocionante inicio de faena. El toro no puso mucho de su parte, pero la firmeza de Silveti y una buena estocada hicieron que los pañuelos asomaran entre los paraguas.

Juan Bautista cortó la oreja al cuarto, un remiendo de extraordinaria nobleza de Carmen Segovia. El francés, recordado por algunas otras faenas bajo la lluvia, se gustó en buenas tandas, especialmente las de la mano izquierda. Mató bien y paseó el trofeo.

Juan del Álamo fue el último en conseguir su oreja después de un buen saludo con el capote. En el último tercio siguió con su buena actitud y el cierre por bernardinas y la estocada le dieron la oreja.

Cuadrillas: Aplaudido en varas Óscar Bernal, a las órdenes de Juan del Álamo. Se desmonteraron en banderillas Curro Robles e Ismael González , de la cuadrilla de Juan Bautista. Aplaudido también Domingo Siro, de la cuadrilla de Juan del Álamo

Maripaz Vega una oreja Torreón

por fecha: 19 mayo 2013, bajo Comunicado

Otros resultados de la Jornada dominical

Labor que valió la oreja.

Labor que valió la oreja.

Torreon Coah.- Festival taurino con buena entrada. Novillos de Arturo G Garcia se dejaron sobresaliendo el primero.
Mari Paz Vega: dos orejas
Guillermo Ibarra, :o vacionado
Paco Doddoli: oreja
Mario Mora: palmas
Cesar Montes: Palmas
Aaron Hinojosa,: palmas.
En el festival abrieron los becerristas Jesusin quién corto oreja y Ricardo Macías, dio vuelta al ruedo.

Comparten triunfo Canelo y Chiuhuahua

Vuelta triunfal deAntonio García "El Chihuahua".

Vuelta triunfal deAntonio García “El Chihuahua”.

Txkokob, Campeche.- Entrada lleno. Toros San Salvador , complicados.
El Chihuahua, oreja y ovacionado
Luis Manuuel Pérez “El Canelo”: ovacionado y oreja.

Triunfan ganaderos y toreros

Ceybsplaya, Camp.– Lleno Toros tres de Rancho Seco y dos de El Rocio.
Rafael Ortega, oreja dos orejas y dos orejas en uno de regalo (los tres toros de Rancho Seco)
El Zapata, oreja y dos orejas. (toros de El Rocio)
Ambos en hombros.

______________________________________________________

______________________________________________________

Programa de mano del 22 de mayo

21 de mayo de 2013 – Previo festejos

(Corrida de la Prensa) Toros de Parladé para Manuel Jesús ‘El Cid’, Iván Fandiño y Daniel Luque. Fuera de abono.
Miércoles, 22 de mayo, 7 de la tarde.
Bienvenidos a la tradicional Corrida de la Prensa, incluida, fuera de abono, en el serial de San Isidro, en la que se anuncian los sevillanos Manuel Jesús “El Cid” y Daniel Luque junto al  vizcaíno Iván Fandiño. Tanto El Cid como Daniel Luque hacen su segundo paseíllo en la Feria, tras la corrida que ambos lidiaron el pasado día 14 con toros de Puerto de San Lorenzo. En el caso de Luque aún tendrá otra tarde el próximo día 29 con toros de Vegahermosa y Jandilla. Fandiño se presenta hoy en esta Feria y volverá el próximo día 30 para matar la corrida de Adolfo Martín.Los toros pertenecen al hierro de Parladé, de propiedad y procedencia Juan Pedro Domecq.
Ilustración de portada:
Francisco Campos, del concurso de carteles taurinos Taurodelta 2013.
“El Cid”
  Nació en
Salteras (Sevilla), el 10 de marzo de 1974.Debut con picadores
Salteras (Sevilla), el 6 de febrero de 1994.

Alternativa y Confirmación
Las Ventas (Madrid), el 23 de abril de 2000.

Estadísticas 2012
Hizo el paseíllo en 46 ocasiones.
Cortó 63 orejas y 3 rabos.

Actuaciones en Las VentasActuaciones en Las Ventas

 

 Manuel Jesús Cid Sala dio sus primeros pasos en la profesión en su tierra natal, en Sevilla, pero pronto se trasladó a Madrid, y fue en la capital y en su plaza de Las Ventas donde se fragua su magnífica carrera como matador de toros. En este coso tomó la alternativa el 23 de abril de 2000 de manos de David Luguillano y con Finito de Córdoba como testigo. El toro de la ceremonia se llamó “Gracioso” y llevó el hierro de José Vázquez.En sus primeros años como matador tuvo que sufrir la falta de contratos y realizar el esfuerzo añadido de verse anunciado con las ganaderías ‘duras’. Su toreo ha puesto la plaza de Las Ventas boca abajo en numerosas ocasiones, aunque su irregularidad con la espada le ha privado de grandes triunfos.La temporada de 2005 es hasta el momento la más relevante, proclamándose triunfador de Sevilla, con dos puertas del Príncipe, y de Madrid, con una puerta grande el 3 de junio, al desorejar a un toro de Victorino. En 2006 repitió éxito en Madrid, saliendo a hombros el 22 de mayo después de lidiar toros de Alcurrucén, y en septiembre volvió a salir por la puerta del Príncipe actuando en solitario en La Maestranza.

En 2007 abrió la Puerta del Príncipe y realizó la gesta del año en Bilbao, donde cortó cuatro orejas en una encerrona épica frente a toros de Victorino. En 2010 no triunfó en Sevilla pero cortó una oreja en Las Ventas a un toro de Juan Pedro Domecq. Sin embargo, tras Madrid resurgió el mejor Cid pues salió a hombros en Barcelona, Dax, Salamanca, Logroño o Zaragoza. En 2011 cortó dos trofeos en Sevilla y uno en Madrid, éxito que no repitió el pasado año, a pesar de actuar cuatro tardes en las dos plazas más importantes del mundo.

Daniel Luque
  Nació en
Gerena (Sevilla) el 21 de noviembre de 1989.Debut con picadores
Cortes de la Frontera (Málaga), el 19 de marzo de 2005.

Alternativa
Nimes, el 24 de mayo de 2007.

Confirmación
5 de junio de 2008.

Estadísticas 2012
Hizo el paseíllo en 42 ocasiones.
Cortó 41 orejas y 2 rabos.

Actuaciones en Las VentasActuaciones en Las Ventas

 

 Daniel Ruffo Luque es uno de los últimos casos de precocidad taurina, de inusual sapiencia e intuición delante del toro. Después de alborotar el cotarro en becerradas hubo de emigrar a México para no infringir la ley que impide a los menores torear en público.Debutó con picadores en 2005 y al año siguiente se presentó en Las Ventas la noche del 23 de julio para estoquear novillos de Buenavista. Cortó una oreja y una semana después se proclamó vencedor del ciclo tras abrir la Puerta Grande con tres orejas de un lote de Yerbabuena.Recibió el doctorado el 24 de mayo de 2007 en Nimes, con reses de El Pilar, de manos de El Juli y el testimonio de Sebastián Castella. En 2009 cortó tres orejas en Sevilla, repartidas en dos tardes, y puso literalmente Las Ventas bocabajo en San Isidro, con toros de Parladé, perdiendo con la espada un gran éxito.

En 2010 se encerró con seis toros en Madrid, sin alcanzar el éxito codiciado, como tampoco lo tuvo en Sevilla, donde toreó cuatro tardes. En 2011 completó una buena campaña, toreando en las ferias más importantes y, sin suerte en los sorteos, dejó tardes memorables.

El pasado año cortó una oreja en Madrid a un toro de Puerto de San Lorenzo, cuajó una gran actuación en Bayona con toros de Alcurrucén y actuó cuatro tardes en Sevilla, con escasa fortuna. Pero estuvo presente en todas las ferias importantes y tocó “pelo” en Pamplona, Santander, San Sebastian o Logroño, entre otras plazas. Antes de finalizar el curso cortó dos orejas en la Plaza México y otras tantas en Acho (Lima), alzándose con su prestigioso Escapulario de Oro.

Iván Fandiño
  Nació en
Orduña (Vizcaya) el 29 de septiembre de 1980.Debut con picadores
Orduña (Vizcaya), el 2 de junio de 2002.

Alternativa
Bilbao, el 25 de agosto de 2005.

Confirmación
12 de mayo de 2009.

Estadísticas 2012
Hizo el paseíllo en 66 ocasiones.
Cortó 76 orejas y 1 rabo.

Actuaciones en Las VentasActuaciones en Las Ventas
 Digno sucesor de Mazzantini, Fortuna, Cocherito de Bilbao o Martín Agüero, Iván Fandiño Barros es el matador vasco más importante de las últimas décadas. Pronto abandonó su Orduña natal tras adquirir sus primeros fundamentos sobre el toreo para, tras un duro peregrinar por tierras levantinas y andaluzas, acabar arribando en Guadalajara en cuyas capeas se curtió como torero.Debutó con picadores en su pueblo natal, acompañado de Julien Lescarret e Iker Javier Lara, para despachar ejemplares de Javier Pérez Tabernero. Hizo su presentación en Las Ventas el 12 de septiembre de 2004, cortando una oreja de un utrero de Navalrosal. La temporada siguiente recibió la alternativa en Bilbao de manos de El Juli, que le cedió el toro “Afrodisiaco” de El Ventorrillo en presencia de Salvador Vega. En 2007 cortó una oreja en Bilbao, pero fue en 2009 cuando empezó a asomarse con más asiduidad al gran circuito pues dejó ambiente en su confirmación en Madrid y cortó un apéndice a un toro de La Quinta en Bilbao.Al año siguiente cortó una oreja en Madrid y se presentó en cosos como Sevilla, Pamplona, Barcelona o Zaragoza. Fandiño fue una de las grandes revelaciones de 2011. En Las Ventas actuó en cuatro ocasiones y cortó cuatro orejas. Con este exitoso balance afrontó una temporada cargada de expectativas, pero un percance en Málaga redujo el número de contratos.

En constante progresión, la del pasado año fue una gran temporada para el diestro vizcaíno. Cortó un trofeo en Sevilla a un toro de Victorino y toreó cinco tardes en Las Ventas, con un balance de dos orejas. Estoqueó seis toros en solitario en Bilbao y Valencia y salió por la puerta grande en distintas plazas de categoría.

         Parladé     

Propietario Sociedade Agropecuaria do Rio SA.
Representante D. Mariano Bobo Ibáñez.
Divisa Amarilla.
Señal Muesca en la derecha y zarcillo en la izquierda.
Fincas La Góa, Granja, Alentejo, Portugal.
Antecedentes Don Eduardo Ibarra adquirió en 1884 la mitad de la ganadería de doña Dolores Monje, viuda de Murube. En 1904, después de sucesivas ventas parciales, fue adquirida una parte por el Conde de Santa Coloma y otra por don Fernando Parladé. En 1914, el señor Parladé, tras deshacerse de parte de la ganadería en varios lotes, la vendió a don Luis Gamero Cívico y, al fallecimiento de éste, en 1921, se hicieron cuatro lotes para sus hijos don Luis, don Manuel, don José y doña Juana. En 1925 vendieron cada uno de ellos sus porciones siendo adquiridas dos de ellas por don Ernesto y don Manuel Blanco. En 1934 la adquirieron don Clemente Tassara y don Domingo Ortega, sufriendo una importante reducción en 1980.En 1986 es adquirida por don Domingo Hernández, quien posteriormente la vendió a la Sociedade Agropecuaria Do Río, incorporando dicha sociedad a las reses existentes un lote de don Juan Pedro Domecq, buscando que fueran animales sin cruce veragueño, por lo que puede decirse que sigue siendo pura Vistahermosa-Parladé.
Procedencia Gamero Cívico y Domecq Díez.
Antigüedad 23 de mayo de 1913.
Estadísticas La pasada temporada lidió 14 festejos en los que se corrieron 31 reses a las que se cortaron 13 orejas y un rabo. Un toro lidiado por José Tomás en Nimes el 16 de septiembre fue indultado. Otro toro lidiado por Enrique Ponce en Almería fue premiado con vuelta al ruedo. No lidió ningún toro la pasada temporada en la Plaza de Madrid.
Árbol genealógico
El encaste ENCASTE JUAN PEDRO DOMECQEl fundador de esta estirpe de ganaderos, Juan Pedro Domecq y Núñez de Villavicencio, compró a principios de 1930 la ganadería del Duque de Veragua a Manuel Martín Alonso quien se había hecho con el hierro ducal dos años antes.Juan Pedro hizo caso de las recomendaciones que le dio el también ganadero Ramón Mora Figueroa y entre 1930 y 1931adquirió al Conde de la Corte cuatro sementales: Llorón, Carabello, Chucero y Bodeguero y dos puntas de vacas.

Tras el fallecimiento del fundador en 1937 se encargó de la ganadería su hijo, Juan Pedro Domecq y Díez. Tanto sus compañeros ganaderos como analistas y toreros han declarado que creó un encaste propio, depurando y mejorando el concepto de bravura.

Los toros de este encaste suelen ser bajos de agujas, finos de piel y de proporciones armoniosas. Las encornaduras tienen un desarrollo medio, pudiendo crecer en forma de gancho o gatillo (engatillados). El cuello es largo y descolgado, el morrillo bien desarrollado y no tanto la papada. Los pelos predominantes son negros, colorados, castaños, tostados; los jaboneros y ensabanados aparecen por la influencia de la casta Vazqueña.

En cuanto al comportamiento, este encaste conserva la cualidad ir a más. Se arranca pronto y lo hace galopando con alegría y fijeza en los trastos de torear. Dado que el legado de Juan Pedro Domecq y Díez terminó en 1975, algunos de los ganaderos que le compraron ganado han conseguido desarrollar un tipo de toro con características físicas y de comportamiento diferentes según la personalidad de cada criador.

En 1978 el hierro, divisa y una porción del ganado pasó a su hijo, Juan Pedro Domecq Solís, quien añadió reses de la ganadería de su tío, Salvador Domecq. Desde 2011 se hizo cargo de la ganadería Juan Pedro Domecq Morenés, tras el fallecimiento en accidente de su padre, Juan Pedro Domecq Solís.

Taurodelta

Departamento de Comunicación de Taurodelta

______________________________________________________

______________________________________________________

Diego Silveti triunfa en Las Ventas

El Hijo del Rey David terminó ayer con una sequía de 13 años sin que un torero mexicano tocara pelo en el coso más importante de la esfera taurina

Redacción

20/05/2013 03:27

Diego Silveti triunfa en Las Ventas

CIUDAD DE MÉXICO, 20 de mayo.- El torero mexicano Diego Silveti fue el primero en abrir fuego al cortar la primera oreja de la tarde al tercer toro del festejo, con el que tuvo que hacer un notable esfuerzo para imponerse al fuerte granizo que cayó ayer en la Plaza de Las Ventas de Madrid.

Reavivó la llamada de los toreros nacionales en el coso más importante del mundo taurino al salir como triunfador del undécimo festejo de la Feria de San Isidro, después de que Eulalio López El Zotoluco lo consiguiera en la temporada del  año 2000, cuando alternó con Enrique Ponce y Manuel Caballero Martínez. Se llevó a la espuerta   el apéndice de un ejemplar del Puerto de San Lorenzo.

Esta ocasión, Silveti partió plaza junto a Juan Bautista -que también cortó un trofeo áureo- y  Juan del Álamo. Se lidiaron cinco bureles de Fermín Bohórquez y uno de Carmen Segovia.

Justo cuando el torero guanajuatense veía salir por la puerta de toriles a Orador, astado de la dehesa de Fermín Bohórquez, un negro bragado meano axiblanco, con 544 kilogramos de peso, el cielo del coso venteño se oscurecía. La tarde  parecía cuesta arriba.

Al espigado torero de  27 años poco lo importó el adverso estado del clima y comenzó con su labor con el capote lanceando a la verónica e inmediatamente después con un quite ajustado por gaoneras, que no tardaron en  conectar con el exigente público madrileño.

Inició la faena de muleta y con ella la granizada. El Hijo del Rey David entendió las condiciones del toro y poco a poco comenzó a correrle la mano por ambos lados, mostrando avances  notables y madurez en su forma de asimilar el toreo. 

Lidió por el pitón contrario y se hizo de las embestidas del burel que careció de fuerza y terminaba con la cara a media altura.

En todo momento el guanajuatense mostró voluntad y entrega hasta que decidió tirarse a matar. Antes, fiel a su estilo, toreo por manoletinas. Se fue entonces tras el acero y pinchó. Al segundo intento sepultó la estocada completa  y con ello se hizo merecedor al trofeo, aunque con algunas protestas, las cuales fueron silenciadas ante la meritoria actuación en medio de una granizada que, evidentemente, dificulta las condiciones del ruedo y el planteamiento de la faena.

 “Con corazón, entrega y la verdad por delante se puede con todo, con el granizo, con la lluvia y con todo lo que venga. Hoy creo que se ha podido ver. Estoy muy feliz. Quiero dedicar este triunfo a todo México y a todos los compatriotas que, como yo, han pasado por esta plaza”, declaró Silveti a la agencia española EFE.

Y, aunque con el sexto poco pudo hacer, un toro deslucido y sin fuerza, el mexicano volvió a  ejecutar la suerte suprema de manera brillante.

El brindis del triunfo obviamente se hizo extensivo a los seres queridos.

“También a mi familia, a los que quiero con toda el alma y que, gracias a ellos, hoy en día soy quien soy. Espero que este triunfo me sirva porque creo que se ha visto a un Diego Silveti entregado al máximo”, agregó el mexicano triunfador, quien esta tarde continuará con su temporada europea 2013.

______________________________________________________

______________________________________________________

SEVILLA | Entierro

Pepe Luis Vázquez, despedido con honores por la Puerta del Príncipe

Efe | Sevilla

Actualizado martes 21/05/2013 19:43 horas

Pepe Luis Vázquez, considerado el inventor de la “escuela sevillana”, ha sido enterrado este martes en Sevilla, minutos antes de salir a hombros de profesionales del toreo en la Maestranza, plaza en la que cosechó algunos de sus mejores triunfos.

Algunos de los toreros que le llevaban a hombros fueron Morante de la Puebla, Tomás Campuzano, Finito de Triana o Curro Durán, que emocionados, tuvieron palabras de admiración hacia el maestro.

El público que ha asistido al último homenaje a Pepe Luis Vázquez, que murió el pasado domingo a los 91 años, ha guardado un respetuoso silencio cuando el ataúd entró por la Puerta del Príncipe de la Plaza de Sevilla, desde donde fue llevado hasta el centro del ruedo para rezar un breve responso.

El féretro fue aplaudido de forma prolongada cuando salía de la plaza, y en esos momentos sólo se han oído algunos gritos sueltos de “¡torero!”, antes de que fuera introducido en el coche fúnebre que lo condujo hasta el Cementerio de San Fernando de Sevilla.

Otro de los asistentes fue José Ortega Cano, quien ha destacado que Pepe Luis Vázquez era “muy sevillano y reconocido en todo el mundo”, así como un diestro “artista y valiente”, porque lidió numerosos encastes de los considerados difíciles, como Miura.

Morante de la Puebla, por su parte, ha señalado que el fallecido fue una persona “buena, sencilla y humilde” y un “grandioso torero” que inventó la “escuela sevillana!”, “de la que yo he bebido mucho”.

Antes del homenaje en la plaza de toros, a la que asistieron familiares y numerosas personas relacionadas con el mundo taurino, se ofició una misa funeral por Pepe Luis Vázquez en la parroquia de San Bernardo, barrio de tradición taurina en la ciudad y en el que nació y creció el diestro sevillano, que tiene una calle con su nombre en la Feria de Abril.

Hasta la parroquia se desplazaron, entre otros, Curro Romero, de 80 años, que no ha podido contener la emoción y ha destacado que el maestro muerto era “único”.

Como persona, Vázquez era “encantador, daba gusto estar a su vera”, ha subrayado Curro Romero, que ha reconocido estar muy afectado por la amistad que le unía con el torero, que le confirmó la alternativa en 1959.

Romero ha llegado a la iglesia acompañado de su esposa, Carmen Tello, y de Alfonso Díez, el marido de la duquesa de Alba, que no ha podido asistir al funeral porque está convaleciente de una operación.

También estuvo en la parroquia Rafael de Paula, que llegó apoyado en un bastón, así como el torero Enrique Ponce, que ha resaltado que el fallecido “es una de las figuras míticas del siglo XX” y deja como legado “toda la gracia del toreo sevillano. Es de las figuras más importantes que ha dado el toreo”, ha sentenciado.

TOROS | Resultado de la consulta

Los vecinos de Karrantza deciden mantener los toros

Recuento de los votos en Karratza.|Mikel Segovia

Recuento de los votos en Karratza.|Mikel Segovia

  • El 53,8% de los vecinos han votado a favor de que se mantenga este festejo
  • Las dificultades económicas obligan a recortar el programa de fiestas
  • El acalde se felicita por la ‘lección de democracia participativa’

Mikel Segovia | Karrantza (Bizkaia)

Actualizado martes 21/05/2013 13:29 horas

Los vecinos de Karrantza han decidido mantener la tradicional corrida de todos de las fiestas del Buen Suceso, tras la consulta celebrada la semana pasada y que ha arrojado un resultado de 400 votos a favor de mantener la fiesta, frente a 334 en contra. El consistorio había llamado a los vecinos a pronunciarse sobre la continuidad de las corridas ante las dificultades económicas por las que atraviesa la localidad y que obligan a recortar gastos en el programa de festejos. El coste de la corrida ronda los 7.200 euros.

El ‘sí’, que se ha impuesto por un 53,8% de los votos -se han emitido 760- obliga a que la comisión de fiestas se vuelva a reunir para elaborar el programa, en el que habrá que mantener la popular corrida de toros. El alcalde Raúl Palacio se ha felicitado por “la lección de democracia participativa dada por Karrantza.

NIMES | Pentecostés

El Juli pasea un trofeo en su reaparición

Efe | Nimes

Actualizado lunes 20/05/2013 23:25 horas

Los diestros Julián López “El Juli”, que reaparecía tras la grave cornada de Sevilla, Alejandro Talavante y Diego Silveti cortaron una oreja cada uno en el cierre de la feria taurina de Pentecostés de Nimes (Francia), en el que los toros de Victoriano del Río fueron negativos protagonistas.

Invitado a saludar nada más romperse el paseíllo, “El Juli”, que reaparecía después de su cornada en Sevilla, no ha podido rematar el triunfo por culpa de la invalidez de su segundo toro.

Frente a su primero, un toro violento y “guasón”, “El Juli” se mostró como acostumbra: perfecto técnicamente y esforzado estéticamente. Cortó una oreja.

Le tocó a Talavante el toro más propicio de la corrida para el toreo, el tercero, y no dejo pasar la oportunidad de quitarse la espina de su encerrona madrileña, a lo largo de una faena instrumentada por ambos pitones, a base de muletazos largos y templados. Paseó un trofeo.

El quinto fue otro de los toros desrazados del encierro, y Talavante apuró todas sus escasas posibilidades, pero sin trascender.

Frente al toro de su confirmación, un animal encastado con “transmisión” y clase, el mexicano Diego Silveti evidenció falta de oficio, y a pesar de sus ganas no consiguió convencer al público francés.

Se desquitó en parte frente al último, un toro con temperamento, del cual consiguió cortar una oreja después de una faena de escaso contenido pero terminada con cinco bernardinas apretadas que provocaron el corte de una oreja.

Ficha:

Toros de Victoriano del Río, flojos y desrazados en conjunto, a excepción del primero que tuvo movilidad y casta, del tercero que fue noble, y del último que tuvo temperamento.

Julián López “El Juli”: más de media (oreja); y pinchazo, estocada y descabello (palmas).

Alejandro Talavante: estocada y dos descabellos (oreja tras aviso); y estocada (ovación).

Diego Silveti que confirmaba alternativa: estocada (ovación); y estocada (oreja).

La plaza tuvo más de tres cuartos de entrada.

MADRID | Presentación

Esplá, autor del cartel de la Beneficencia

Esplá descubre el cartel. | Gonzalo Arroyo

Esplá descubre el cartel. | Gonzalo Arroyo

Efe | Madrid

Actualizado martes 21/05/2013 19:22 horas

El matador de toros retirado Luis Francisco Esplá (Alicante, 1958) ha presentado este martes en la plaza de toros de Las Ventas el cartel, creado por él mismo, que ilustrará la tradicional Corrida de Beneficencia del próximo 5 de mayo en la Monumental madrileña.

Un cartel muy colorista en el que ha pretendido realizar un mestizaje entre la cartelería clásica victoriana y una de sus pasiones: “El cómic cargado de simbolismo e ironía”.

Los dos símbolos que ha querido remarcar el maestro Esplá son el número 3, “un número muy cabalístico”, repetido de forma muy sugerente a lo largo del cartel, principalmente en su imagen central, donde aparecen tres figuras: un picador de espaldas montando a su caballo y transportando en su grupa a un monosabio.

Y también el del círculo, una forma geométrica que, en el toreo, significa “magia y perfección”, y ha sido utilizada para crear dos viñetas superiores en las que aparecen, en cada una de ellas, la figura de “tres” toreros.

Algo curioso, la omisión de la figura del toro, ya que, para Esplá, “el toro es un elemento de contacto con la realidad, y la mía está tan alejada de él que creo que no era preciso dibujarlo”, apostilló.

El director gerente del Centro de Asuntos Taurinos de la Comunidad de Madrid, Carlos Abella, remarcó el “cariz histórico” de este cartel, ya que es la primera vez que un torero ilustra la cartelería de la Corrida de la Beneficencia en Madrid.

_____________________________________________________

_____________________________________________________

 Tiene Leal triunfal presentación

Redacción / Imagen Zacatecas / Zacatecas – 20 de Mayo del 2013

 

Juan Leal ha abierto la Puerta de los Cónsules de Nimes en su alternativa como matador de toros. Premio absoluto para un torero que ya venía pidiendo el cuatreño y que ha explicado el por qué de las esperanzas que en él hay depositadas.
Lidió con oficio, firmeza y gusto cuando pudo, sus tres toros en un conjunto revelador de sus condiciones. Dos orejas paseó su padrino Sebastián Castella, a buen nivel toda la mañana y a quien los aceros le impidieron sumar más trofeos. Se lidió un encierro de tres ganaderías (Núñez del Cuvillo, Alcurrucén y Garcigrande) en el que se impuso el sexto astado de Garcigrande.
El triunfo absoluto llegó, con suspenso, tras un faenón al sexto. Se fue a los medios Juan Leal de rodillas y dio intensidad desde el primer minuto aprovechando primero la inercia del toro.

Libro taurino

Oscar Fernández Sánchez / Imagen Zacatecas / Zacatecas – 20 de Mayo del 2013

El pasado viernes tuvo lugar en la sala Antonio Bienvenida de la Plaza de Toros de Las Ventas  en Madrid la presentación del libro <em>”Zotoluco …La  Apuesta  de  un Sueño”</em>,  cuyo autor es el periodista taurino mexicano Juan Antonio de Labra.
Durante varios meses el amigo y colega De Labra trabajó en escribir este interesante  libro que muestra diferentes facetas en la vida del hombre y del torero que a base de un enorme esfuerzo se colocó como figura de la tauromaquia mexicana.
Durante la presentación del libro,  además  del autor y de Eulalio López se contó con la  presencia  y participación de destacados personajes de la comunicación taurina española  como lo son José Carlos Arévalo y Fernando Fernández Román.
Dada la importancia  de la ceremonia, esta fue atestiguada por el embajador de México en España Francisco Ramírez Acuña y por Carlos Abella director gerente  del Centro de Asuntos Taurinos de Madrid.
Numerosos taurinos tanto mexicanos  como españoles entre los que se incluyeron matadores de toros y amigos  del Zotoluco acudieron a la presentación del libro el cual mereció elogiosos comentarios.
“Zotoluco… La  Apuesta de  un  Sueño” será presentado en la capital de nuestra patria en el mes de julio y quizá sea la fecha en que Eulalio recibió la alternativa como matador de toros  en la Plaza  de San Buenaventura, ubicada en Coahuila.
Cabe señalar  que Juan Antonio de  Labra invitó al licenciado Genaro Borrego Estrada para que escribiera el prólogo  del libro y lo hizo con una gran calidad literaria.

 Felipe Pescador
La semana  que terminó ayer iba a ser muy interesante para nuestra tierra  zacatecana  ya que Felipe Pescador  estaba listo parta presentar también en Madrid  una interesante exposición fotográfica intitulada “Toreros Españoles y Franceses en Aguascalientes y Toreros Mexicanos  en Madrid”.
En su oportunidad, Fhttp://www.imagenzac.com.mx/crop.php?h=246&w=346&f=img_noticias/13_05_20_00_01_377d1.jpgelipe  realizó las gestiones correspondientes para montar la obra  en la sala cultural José María de Cossio del coso madrileño e iba  a participar Paco Aguado como presentador.
Pero hace una semana Pescador tuvo un problema de salud del cual fue atendido de inmediato, pero los médicos consideraron que era riesgoso atravesar el Atlántico y por lo tanto Felipe decidió  aplazar esta exposición.
Ya se encuentra el buen amigo y aficionado y excelente fotógrafo Felipe Pescador  en su domicilio recibiendo la atención médica correspondiente y desde aquí le mando un afectuoso saludo.

Zacatecano en España
Se repone en Sevilla el novillero Andrés Suárez del Real luego del fuerte golpe que recibió la tarde del 4 de mayo en ocasión de su presentación en la temporada 2013 y en donde se llevó una oreja.
Como se informó en su oportunidad, Andrés al tratar de colocar un par de banderillas fue prendido de forma muy aparatosa y se llevó un fuerte golpe y maroma espectacular  por lo que fue llevado a la enfermería.
Desde su domicilio en Sevilla, Suárez del Real informa que esta semana debe ser de absoluto descanso y a partir del 27 del presente reanudará  sus actividades de entrenamiento en el viejo continente.
Escríbanos  a cronista43@msn.com y escúchenos  los jueves  a las 8  de la noche  en Fiesta de Toros  a través  de la <em>Súper G</em>.

______________________________________________________

______________________________________________________

TOROS

En la confirmación de su alternativa Silveti cortó una oreja en Nimes

20 de mayo de 2013

Después de un largo viaje con la satisfacción de haber triunfado en la feria de San Isidro el día anterior, Diego Silveti compareció esta tarde del 20 de mayo en el coliseo de Nimes, en la que fue la tarde de su confirmación de alternativa. Un acontecimiento que se vivió a plaza casi llena, pues Silveti estuvo acompañado en esta corrida tan importante de dos figuras del toreo: El Juli, que reapareció en esta corrida después de un mes de baja debido a la grave cornada que sufrió en la feria de Sevilla, y de Alejandro Talavante, que también se volvió a vestir de luces después de su encerrona el sábado pasado en Madrid, cuando se enfrentó a seis toros de Victorino Martín. En esta última corrida de la feria de Pentecostés se una corrida bien presentada de Victoriano del Río, detacando por su calidad el tercer toro de la tarde. El resultado de los toreros fue el siguiente: El Juli, oreja y ovación; Alejandro Talavante, oreja y ovación; y Diego Silveti, ovación y oreja. Toro con raza y nada fácil fue el primer ejemplar que lidió Diego Silveti, con el que confirmó su doctorado en Francia. Molestado por el viento en muchos pasajes de su labor, pronto demostró su disposición y sus ganas de repetir el triunfo del día anterior.

Lo hizo manejando con firmeza muy entrega, especialmente en un gran quite por gaoneras, entrando en competencia con el maestro Juli, que quitó por chicuelinas. Respondió Silveti a la verónica. Muy entregado en todo momento el torero mexicano con este toro, primero al torearlo con gusto por los dos pitones, embistiendo con codicia el astado, para luego meterse más en corto y entre los pitones. En un péndulo el ejemplar de Victoriano del Río le pegó una fuerte voltereta, por fortuna, sin consecuencias. Se levantó sin mirarse y concluyó su labor con manoletinas. En el momento de entrar a matar recibió un fuerte pitonazo, rompiéndole el chaleco. El toro cayó rodado y Silveti saludó una fuerte ovación. En el sexto volvió a repetir su actuación muy valiente y entregado en gaoneras, en bernardinas y otros muletazos. Mató de estocada y descabello y paseó una merecida oreja. Con esta actuación, y después de su meritorio paso por Madrid, Silveti ha vuelto a mostrar su capacidad y el gran momento que atraviesa.

TOROS

Actuación cumbre de Ventura: cuatro orejas y un rabo

20 de mayo de 2013

DIEGO Ventura ha marcado un nuevo hito en su impresionante temporada. A los triunfos incontestables de Valencia, Sevilla, Jerez y Madrid ahora une el logrado en la matinal de rejones de la Feria de Pentecostés de Nimes, donde ha cortado nada menos que cuatro orejas y un rabo, confirmando sus dominios en la cima del rejoneo. Ha sido un triunfo rotundo, de esos que no dejan resquicio a la duda. La afición francesa se ha rendido ante el despliegue de buen toreo a caballo que ha realizado el rejoneador de La Puebla. Ya en su primer toro consiguió dos orejas, a pesar de que el de Bohórquez buscaba chiqueros.

Pero en el quinto se superaría. Brindó a El Juli y aquí comenzó con Buena Vibra, templando bien al toro de salida. Culminó su gran faena con dos pares de cortas a dos manos, citando al toro de lejos. Esto hizo que la plaza se viniera abajo de la emoción. Otro rejonazo fulminante con Colorado puso en sus manos los máximos trofeos. Ficha del festejo: Se lidiaron toros de Fermín Bohórquez, buenos, al quinto se le dio la vuelta al ruedo. Lleno en la plaza. Pablo Hermoso de Mendoza, silencio y dos orejas. Diego Ventura, dos orejas y dos orejas y rabo. Joao Moura hijo, oreja y ovación

TOROS

Triunfo de Angelino en Seybaplaya
CORRIDA DEL SÁBADO

20 de mayo de 2013

UNA gran tarde dieron en Seybaplaya los matadores José Luis Angelino y Antonio García “El Chihuahua”, con los toros de El Rocío y de Rancho Seco, pues los dos salieron a hombros tras sendas actuaciones.

José Luis Angelino, con faena a su primero, para estocada y oreja. En el otro pinchó y todo quedó en palmas. Regaló uno de El Rocío, y otra gran faena para cortar las dos orejas, siendo aclamado por los aficionados.

Por su parte, Antonio García “El Chihuahua” realizó sus faenas completas a su estilo. En el primero pinchó pero fue ovacionado, y en el otro, mató de estocada para cortar las dos orejas.

TOROS

Silveti rompió la jettatura
DESPUÉS DE 13 AÑOS

20 de mayo de 2013

DIEGO Silveti y el toro Orador, con 544 kilos, de Fermín Bohórquez, se encargaron de romper la jettatura que existía entre los toreros mexicanos, de que no se cortaran orejas en la plaza de Las Ventas en Madrid durante la feria de San Isidro.

La última oreja que exhibió un diestro mexicano fue Eulalio López “Zotoluco”, el 31 de mayo del 2000, del toro Relicario, de la ganadería de Puerto San Lorenzo.

No somos supersticiosos, pero seguramente tuvo mucho que ver el cabalístico 13, después de 13 años en el año 2013.

Después de esta oreja, su tío Alejandro Silveti, que estaba embargado por la emoción y la felicidad, dijo que seguramente la temporada en España para Diego será muy esperanzadora y estará en las principales ferias de la península.

Por su parte, su apoderado José María Garzón dijo estar feliz con el triunfo de Diego, que hacen bien al toreo de México, y los mexicanos estarán satisfechos por ese extraordinario resultado.

Diego llegó bien preparado, mentalizado y muy tranquilo. Y a pesar de las pésimas condiciones climatológicas, lluvia y granizada, el matador se vio muy tranquilo y sereno, sabiendo lo que iba a hacer.

José María Garzón estaba a la espera de Diego, pues se preparaban para viajar a Francia, para torear en la plaza de Nimes y confirmar su alternativa, al lado de Julián López El Juli y Alejandro Talavante, con ganado de Victorino del Río, donde le espera otro compromiso importante, pero que sabrá salir bien de él, pues tiene la moral en todo lo alto.

Diego Silveti, a través de lo que escuchamos en la trasmisión por televisión, mostró una amplia sonrisa y manifestó que tenía muy claro lo que iba a hacer para buscar el triunfo.

“Dios sabe por qué hace las cosas, pues a pesar de las condiciones adversas, la lluvia y la granizada, todo salió bien. La granizada no enfrió mis ilusiones ni mi ánimo.

“Vine a Madrid y a esta feria -añadió- a demostrar todo lo que hice en mi campaña mexicana y lo demostré, aunque dejé mucho todavía en mis muletas. Espero dar más”.

Tampoco se enfriaron los ánimos de los aficionados mexicanos que estaban en los tendidos y se escuchaban claramente los olés con su singular pronunciación. También ondeó durante toda la faena una bandera mexicana.

Eulalio López “Zotoluco”, que también estuvo en la plaza, aplaudió sin cesar la labor de Diego y manifestó estar contento por lo que sucedió. De ninguna forma le molestó que se haya cortado la oreja después de que él lo hizo hace 13 años, al contrario, se puso feliz y dijo que su corazón le latió con fuerza de felicidad. Que eso hará bien al toreo mexicano y a los toreros jóvenes.

Finalmente, diremos que no es bueno adelantar vísperas, pero, por como salió Diego, seguramente corta otra oreja y acaba también con la jettatura que impera, de que un mexicano salga por la Puerta Grande, que dejó Eloy Cavazos desde 1972, pues su segundo toro, Navajero II, el más cuajado del encierro y con demasiado peso, se quedó parado y no había forma de sacarle un muletazo. (HSC)

TOROS

Falleció Pepe Luis Vázquez
UN ICONO DEL TOREO DE ARTE

20 de mayo de 2013

MADRID (España).- El maestro Pepe Luis Vázquez Garcés falleció ayer por la tarde en Sevilla, a los 92 años. Pepe Luis había sido ingresado desde la madrugada y falleció ayer por complicaciones propias de su avanzada edad.

El maestro sevillano, uno de los iconos de la distinción hispalense de torear, padre del actual Pepe Luis, nació en 1921 en el conocido barrio de San Bernardo de la ciudad andaluza, y ha sido uno de los referentes del toreo de arte.

Según ha explicado Gregorio Serrano, teniente del Alcalde del Ayuntamiento de Sevilla y delegado de Festejos del consistorio, a nuestro compañero Emilio Trigo, “estamos esperando la llegada de los restos mortales de Pepe Luis Vázquez al Ayuntamiento sobre las 23:00”. Allí, explica, se instalará la capilla ardiente: “Esta noche será velado sólo por sus familiares, y ya mañana lunes, a primera hora de la mañana, se abrirá para que el público pueda despedirse de Pepe Luis”.

Mercedes Vázquez Silva, hija del fallecido, confirmó a Mundotoro que, a falta de cerrar unos flecos con la Iglesia de San Bernardo, con respecto a la hora, el funeral Pepe Luis Vázquez “será el próximo martes sobre las 10 horas”. De ahí, “será trasladado al Cementerio de San Fernando”.

BIOGRAFÍA:

Se vistió por primera vez de luces como novillero en 1937, en la plaza de toros de Algeciras, siendo su compañero de cartel Antonio Bienvenida. El 5 de junio de 1938 debutó en la Plaza de toros de la Real Maestranza de Caballería de Sevilla, aún como novillero, acompañado por Manolete, diestro con el que a lo largo de su carrera compartiría cartel en 122 ocasiones. Su primera actuación en la plaza de Las Ventas tuvo lugar el 13 de julio de 1939, con novillos de Domingo Ortega, en una trágica tarde en la que, mientras él triunfó, su compañero de cartel, el novillero madrileño Félix Almagro, sufrió una cogida en el cuello, por la que murió en la misma enfermería de la plaza.

Consagración

Tomó la alternativa en la Maestranza de Sevilla el 15 de agosto de 1940, siendo su padrino Pepe Bienvenida y testigo “Gitanillo de Triana”. El 20 de octubre de ese año confirmó la alternativa en Las Ventas, de manos de Marcial Lalanda y Rafael Ortega “El Gallo”. A la corrida asistió, por invitación de Franco, el dirigente nazi Heinrich Himmler, que estaba de visita en España.

A partir de entonces toreó en las principales plazas de España y América. Durante 1941 y 1942 lideró el escalafón taurino. El 25 de julio de 1943 sufrió una gravísima cornada en la cara, en Santander. Su inimitable forma de citar a los toros desde los medios, con la muleta plegada en la mano izquierda a modo de cartucho, la cual después desplegaba para dar un natural a pies juntos, entusiasmaba al público: era su famoso “cartucho de pescao”. Esta forma de citar sin embargo no fue una invención propia, sino que la adoptó de otro gran torero, “El Espartero”.

Se retiró en 1953, reapareció fugazmente en 1959, para despedirse definitivamente de los ruedos ese mismo año, tras dos triunfos importantes en la Monumental de Barcelona y en Madrid. Posteriormente se dedicó a la cría de reses bravas, comprando una ganadería que pasó a llamarse Hermanos Vázquez Silva.

Sus hermanos Manolo Vázquez (1930-2005) y Antonio Vázquez (1933), así como su hijo Pepe Luis Vázquez (1957), han sido también toreros. (Nota: Cortesía de Emilio Trigo)

TOROS

Vuela el águila Silveti,
HACE HISTORIA DIEGO

20 de mayo de 2013

CARLOS RUIZ VILLASUSO

MADRID, España.- Un domingo en Madrid, en plena feria, es una isla aislada del resto del continente. Una isla inconquistable que dice que el toro puede ser como el de hoy: bonito, con hechuras, serio. Y si, además, cae del cielo una colección incesante de pedradas, estar delante se valora más. Un domingo en Madrid debería de ser un día de toros todos los días, parecido a esos tiempos del abuelo, en la segunda época dorada del toreo, los años sesenta para delante. La corrida de Murube, de bonitas hechuras, vale para este cartel y para este domingo, pero deberían servir para todos los días. Ese ambiente sin prejuicio alguno, también. Ayudó la granizada bíblica bajo la que toreó Silveti, olé sus cojones, para que la gente fuera feliz. Como en los tiempos de los abuelos y de los padres. Del Tigre y de los que vinieron.

Un oasis en medio de un desierto del fiesta muchas veces abrupta: una corrida entre manejable, definida en bueno y preciosa de Murube, con un ejemplar destacado, quinto, y un remiendo abierto de cuerna de excelente condición de Carmen Segovia. Es decir, un regreso a la cordura, a la razón, a la lógica. Mientras le duró la raza, la corrida fue mejor. Y los toreros al alza. Rivalizando en quites, haciendo Silveti una machada al ceñirse por Gaona en su toro y tirar un péndulo bajo un infierno de granizo, cortando la oreja que México no paseaba aquí desde que el año 2000 lo hiciera “Zotoluco”. Del Álamo en ataque constante, sin perdonar un quite y sin quedarse nada dentro, con los matices que se quieran. Bautista hizo una faena de gran arranque, final rotundo con la espada y un tramo central de relajo.

Por orden de granizada, primero Silveti. Era el segundo de la corrida cuando rugió el león del trueno varias veces anunciando una agresión de granizo brutal que elaboró una cortina tan densa que hasta el toro se veía dificultoso. Era de acarnerada frente, bajo de cruz, corto de manos, pelín bastito. Toro noble, de salida abanta y tranco de Murube. El péndulo desde el centro de ruedo, una señal de raza del águila mexicana, aprovechando la inercia del toro, que, sumando los pases, perdía longitud en sus embestidas. Las tuvo, pero en corto recorrido y sin humillar y Silveti acertó siempre en no amontonarse, en buscar distancia exacta y buena colocación. Estar delante ya era un gesto, pero arriesgó aún más en las bernardinas finales, una de ellas cambiando el viaje del toro, antes de pinchazo y media. De tío. Hace historia Diego, ayuda y anima a la tropa mexicana a la espera de su presencia. Vuela el águila.

Cuando remitía la pedrada, salió un toro bajo, hondo y abierto de cara de Carmen Segovia que se dejó torear bien a la verónica por Bautista. Buen toro. Una apertura de faena de pierna flexionada, torera, para adelante las embestidas, seguida de una gran tanda con la zurda de compás abierto y trazo rotundo fueron lo mejor. Porque el torero pasó a posición de relajo, menos fibra, cuerpo erguido y el trazo más corto e insuficiente para la calidad del toro y los redondos menos limpios, pero lo mató de una superior estocada.

Luego Del Álamo, en el quinto, toro serio de grandes hechuras que cantó bueno de salida en un manojo de verónicas que al abuelo lo llevaron a sus tiempos mozos de los sesenta. Y tantos. Antes, el de Salamanca le tiró dos largas al hilo de las tablas. Perfectamente picado, lidiado, Del Álamo lo toreó a la medida del toro, ligando los pases mientras el toro repetía y buscando siempre la misma distancia y provocándolo hacia al otro pitón, sin amontonarse, compás abierto, entrega máxima. Lo mismo había hecho en el segundo, Murube puro, noble pero sin repetir, al que siempre le buscó la distancia justa para una faena buena.

Tuvo la corrida dos toros menores. Uno con el que Bautista estuvo bregando con el viento haciendo pacto de no agresión con un acarnerado noble y sosito y otro de canal y manos bajas de Silveti que se aplomó pronto. Benditos domingos de Madrid, bendito cambio de público. Feliz día de Fiesta. De toros.

Undécimo festejo, casi lleno. Toros de Fermín Bohórquez, de bonitas hechuras, nobles y manejables. Destacó el cuarto remiendo de Carmen Segovia, con calidad y bueno, ovacionado en el arrastre. Juan Bautista, silencio y oreja; Juan del Álamo, saludos y oreja; Diego Silveti, oreja con algunas protestas y silencio.

______________________________________________________

______________________________________________________

ON LINE De la 13ª de la Feria de San Isidro

Una vuelta y varios milagros

Publicación: 21/05/2013 (18:14)

MUNDOTORO

Madrid (España). David Mora dio una vuelta al ruedo en la 13ª de San Isidro, una tarde extraña, donde molestó el viento y se sucedieron los milagros. Eduardo Gallo y David Mora resultaron volteados, como los banderilleros Pablo Ciprés y El Puchi. Todos se escaparon. Hubo un lote inservible -el de Uceda– otro que aunó muchas virtudes y con el de Gallo no acabó de acompasarse, mientras David Mora puso actitud y coraje tanto con el tercero, que transmitió hasta que se rajó, como con el sexto, un toro peligroso que se le vino al pecho y a punto estuvo de darle un serio disgusto. Afortunadamente, el capote de San Isidro hizo horas extras. 

Plaza de toros de Las Ventas. Decimotercera de San Isidro. Tres cuartos largos de entrada en tarde ventosa. Toros de Pedraza de Yeltes, altos de cruz, con caja, y de juego desigual. Destacó el segundo, bueno el tercero hasta que se rajó. Deslucidos primero y cuarto y peligroso el sexto. un sobrero de José Vázquez (5º), muy bien hecho y con calidad. Uceda Leal, silencio y pitos; Eduardo Gallo, silencio y silencio tras aviso; David Mora, vuelta al ruedo tras leve petición y silencio. Saludo en banderillas Félix Jesús Rodríguez.

6º Nº 21 Niñito. Colorado. 565 kg. 01/09. 

Alto. Más amplio de sienes. Se desplaza de salida. Se luce de nuevo David Mora a la verónica. Humilla en el peto. Espera y aprieta para dentro en banderillas. Gallo hace el quite de la tarde a Puchi, caído en el suelo. Y luego Mora a Victor Martínez.

Muleta: Inicia por alto de rodillas la faena Mora. El toro sale con la cara a media altura del embroque y al rematar la primera serie con la derecha empala a Mora. Se viene al pecho en la segunda serie. Una prenda. Desarrolla a peor además. Lo despacha de estocada baja. SILENCIO

5ºbis  Nº 4 Amistoso. Negro. 522 kg. 12/08. José Vázquez

Acapachado. Serio. Bajo. Con cuello. Bien hecho. Sin celo de salida. Sale suelto en varas. Se deja ganar la cara en banderillas. Bien Domingo Siro en banderillas.

Muleta: Embiste el toro con gran calidad por el piton derecho. Profundo y humillado. Le coge el aire Gallo en la segunda serie. Con la mano zurda se destempla. No acaba de acompasarse Gallo con la embestida. Se diluye la faena. Pinchazo y buena estocada. Aviso. SILENCIO

4º Nº 16 Dudanoches. Colorado. 593 kg. 01/09

Alto, fuerte, largo. Se parte la vaina del pitón al rematar en un burladero. Arrolla a Pablo Ciprés, tercero de la cuadrilla de Uceda. Se deja pegar en varas. Espera y hace hilo en banderillas.

Muleta: Le falta raza al toro. No se emplea. Se ha llevado los dos peores Uceda Leal. El toro no tiene maldad, pero es incómodo, embiste con desgana y sin acabar de ir metido en los vuelos. Hay torería en los doblones por bajo finales. Se atasca con espada y descabello. La gente se impacienta. Suenan dos avisos. PITOS

3º Nº 25 Medidor. Castaño. 582 kg. 04/09

Muy en tipo. Alto. Gran saludo a la verónica de David Mora. Sobre todo las verónicas por el piton izquierdo. Ovacionado el galleo por chicuelinas. Empuja el toro en el primer puyazo. Gran pelea. Se encela. Vuelve a quitar por verónicas David. Replica Uceda por chicuelinas. Espera en banderillas y aprieta para los adentros. Echa la cara arriba en el último. Bien Félix Jesús Rodriguez, que saluda.

Muleta: Brinda al público David Mora. Primera serie con la derecha, el toro transmite y humilla, pero amaga con irse. Con la mano zurda el toro mete la cara y se emplea pero sale suelto de los engaños. En paralelo a las tablas trata de sujetarlo el torero, hay algunos naturales con expresión, pero al toro le falta celo y aunque mete la cara, no repite las embestidas. Está muy decidido el torero, que cerrado en tablas consigue calentar al público. Cierra por manoletinas. Entra con decisión a matar. Ha leve petición de oreja. VUELTA AL RUEDO

2º Nº 33 Dulce. Negro. 543 kg. 03/09

Largo, cornidelantero, alto, huesudo. Hace amago de saltar al callejón. Humilla en el capote de Eduardo Gallo. Se deja pegar y sale suelto del peto, pero sigue humillando en las telas. Apenas le castigan en el segundo encuentro. Entra en quites David Mora. A la verónica.

Muleta: El toro embiste con ritmo, abriéndose en la primera serie. La segunda en ese son. Gallo templa y liga con la mano derecha. En la tercera serie el toro le engancha las telas y se violenta. Cambia de mano el salmantino. Tampoco surge limpia esta primera serie al natural. No le coge el ritmo al animal. La faena no rompe y Gallo sorpresivamente se va a por la espada. Estocada. SILENCIO

1º Nº 14 Deslumbrante. Negro. 584 kg. 03/09

Buena cara, con caja. Alto. Largo. Sin celo de salida. Molesta el viento a Uceda además. Sale suelto del primer puyazo. Se quiere quitar el palo y vuelve a salir suelto en el segundo encuentro. Marca querencias. Gallo quita por chicuelinas y recibe una tremenda voltereta. Ha dado una vuelta completa en el aire el salmantino.

Muleta: Viene arrollando en el inicio de faena. Nunca metido en los vuelos. Derrota en el embroque. No da ninguna opción a Uceda Leal salvo la de irse a por la espada. Pinchazo y estocada. SILENCIO

DECLARACIONES Mora, tras su paso por Las Vetnas

‘Hacía tiempo que no sentía cosas así de bonitas aquí ‘

Publicación: 21/05/2013 (19:33)

MUNDOTORO

Madrid (España) ‘He disfrutado mucho. Hacía tiempo que no sentía cosas así de bonitas en Madrid’.  Así se pronunciaba David Mora después de dar una vuelta al ruedo tras finiquitar al tercero de Pedraza De Yeltes en la 13ª de San Isidro. El torero de Móstoles afirmaba que: ‘He hecho cosas bonitas con el capote. El toro tenía calidad pero ha sido una pena porque se ha rajado pero podría haber sido de triunfo importante. Lo más importante ha sido que venía de cuajar un toro en Vic-Fezensac y con la espada llevaba una racha mala y lo he matado bien.’

‘Ha sido de las tardes que uno disfruta en Madrid y no se cambia por nadie a pesar de la dificultad. Estoy encantado con esa exigencia de Madrid y con que vengan muchas tardes más.’

Mora estuvo a punto de ser cogido varias veces a lo largo de la tarde, algunas de ellas por el último, que ha podido herirle, tal y como afirmaba el propio diestro: ‘No quiero anticipar acontecimientos, pero puede ser una cornadita interna porque según me he tocado, se hundía el gemelo para adentro pero ahora pasaré a la enfermería para comprobarlo.’ Sobre el peligroso sexto, el torero hacía hincapié sobre sus complicaciones: ‘El sexto reponía a la hombrera contraria. Hacía el embroque a la hombrera contraria con mucho sentido.’

Eduardo Gallo se manifestaba así tras su paso por Las Ventas: ‘Me molestó el aire una barbaridad. El quinto tenía buena condición pero era constante el aire y no podía alargar la embestida porque me frenaba la muleta el aire. Pero no se pueden usar excusas en días tan importantes y este no es el resultado que uno busca. El aire era incomodísimo.’

Anteriormente, recibió una tremenda voltereta al hacer un quite por chicuelinas al primero, comentaba que: ‘Me duele el cuello un poco pero estoy bien.’ Sobre su actuación ante el segundo decía ante los micrófonos de Digital Plus que: ‘Estuve a gusto en las primeras series pero luego la verdad es que no me he acoplado con él. El aire me molestó pero fue buen toro. El aire me tropezaba la muleta y pegaba ahí el tornillazo y el toro así se vino arriba. Preferí coger la espada, porque veía que no estaba estando a gusto. Hay que apretar.’

Uceda Leal no tuvo opción con su lote. El cuarto no humillaba ni descubría para matar y descabellar. El madrileño se manifestaba así ante Canal Plus Toros: ‘No me he tirado confiado. El toro por el pitón derecho se cruzaba. Con el descabello tenia un callo que era imposible. Se me ha atravesado la espada, que más quisiera yo que matarlo pronto.’

Sobre su lote decía que: ‘Los vi complicados a mis dos toros. Este por el derecho se me cruzaba. Han sido muy difíciles la verdad. Me voy con sabor agrio, y de no haber podido matarlos bien. Que le vamos a hacer…’ Del primero de la tarde comentaba que: ‘Ha sido imposible. El toro, tenía un sentido tremendo… Iba a la caza siempre, pegando tornillazos, con una violencia de manso impresionante… Para estar perdiendo el tiempo cuanto antes lo mates mejor.’

Tremendo volteretón a Eduardo Gallo 22:21 El primer toro de Pedraza de Yeltes volteó con violencia al salmantino al hacerle un quite por chicuelinas.  
· SECUENCIA FOTOGRÁFICA de la voltereta a Gallo

ACTUALIDAD Acuerdo entre Taurodelta y Televeo

La Feria de Arte y Cultura se televisa por Internet

Publicación: 21/05/2013 (12:29)

MUNDOTORO

Madrid (España) La empresa Taurodelta ha presentado esta mañana en la Sala Bienvenida de Las Ventas su proyecto de televisión que consiste en emitir íntegra la Feria del Arte y La Cultura, Corrida de Beneficencia incluída, con tecnología streaming a través de internet. Se trata de una experiencia que ya es el presente de la comunicación y de los directos del espectáculo. Mundotoro será uno de los puntos de venta de este abono de televisión por internet.

Para este proyecto Taurodelta ha llegado a un acuerdo de colaboración con Televeo, empresa española especializada en la difusión y comercialización de contenidos digitales en internet vía streaming, con la que ya se han realizado diversas pruebas de transmisión en la Plaza de Las Ventas, y con algunos grandes medios de comunicación.

El método de emisión y contratación es mediante la modalidad de Pago por visión, a un precio de 16,50 por los seis festejos, sin posibilidad de adquirir festejos sueltos. A través de la compra, un código permite visualizar el festejo hasta en tres dispositivos.

Manuel Martínez Erice, gerente de Taurodelta, ha explicado que ‘Hace tiempo que nos rondaba la cabeza un proyecto así. Una plaza como Las Ventas debería tener algo así, sobre todo porque la relación de la Fiesta con las televisiones de este país, con la excepción de Canal Plus, no es demasiado halagüeña’.   

‘El año pasado hicimos algunas pruebas teniendo presente que internet es el futuro y es por lo que hay que apostar. Nos sorprendió la calidad de las retransmisiones y nos ánimo a seguir avanzando. Llegamos a un acuerdo con todos los protagonistas del espectáculo, y todos se han mostrado muy receptivos con la idea’, asegura Martínez Erice.

Ruiz de Olano, Consejero Delegado de Televeo, ha subrayado por su parte que ‘somos una empresa joven y española nacida en internet y para internet; no pertenecemos a ningún grupo empresarial, hemos volcado nuestro gusto y expresión por la tecnología. Esta empresa nació en 2007 buscando siempre la mejor fórmula para emitir eventos en directo y en diferido, para que el usuario pueda ver el evento a cualquier hora y no sólo mientras se produce el mismo’.

El Consejero Delegado de Televeo ha explicado además las características de la emisión ‘Contaremos con cinco cámaras de alta definición. La emisión será también en HD. No desmerece en absoluto de otras emisiones. Está preparada para verse en todo tipo de dispositivos como portátiles, tablets, smartphone… Vamos a emitir en distintas velocidades para adaptarnos a las conexiones de los usuarios’.

Por su parte Jose Maria Baviano, responsable de comunicacion de Taurodelta, ha explicado que ‘Es una experiencia pionera experiencia piloto que nos va a permitir sacar conclusiones. Las pruebas del pasado año se hicieron con el mismo equipo que llevará a cabo las retransmisiones, con Guillermo Rojas en la realización y José Ignacio de la Serna como comentarista. Nuestra idea es contar con un profesional del toreo que lo acompañe y apoye los comentarios de cada festejo’.

Taurodelta ha alcanzado un acuerdo con medios generalistas como El Mundo y ABC, luego con principales medios taurinos en internet como Mundotoro, además de Taurodelta.tv que es la matriz.

RESUMEN Madrid, Nimes, Vic, Talavera, Osuna

Lo mejor del fin de semana, en un click

Publicación: 21/05/2013 (13:26)

MUNDOTORO

Madrid (España). Mundotoro recoge lo más destacado de lo acontecido durante el fin de semana, si no te informaste durante el sábado y el domingo, te facilitamos vídeos, fotografías y crónicas de lo que aconteció en Madrid, Vic, Nimes, Osuna… entre otros sitios:

SÁBADO 18 DE MAYO:

ENCERRONA DE TALAVANTE EN MADRID: CRÓNICA ‘Sentencia de fracaso’

INDULTO Y COGIDA DE PADILLA EN OSUNA: VÍDEO ‘Padilla indulta al sexto’

DOMINGO 19 DE MAYO:

VIC FEZENSAC MATINAL: VÍDEO ‘Apenas una faena de Manuel Escribano’

VIC FEZENSAC VESPERTINA: VÍDEO ‘Oreja para Robleño; Vuelta a un Cebada’

NIMES MATINAL: VÍDEO ‘Juan Leal Puerta de los Cónsules en su alternativa’

NIMES VESPERTINA: VÍDEO ‘Hicieron de todo’

TALAVERA DE LA REINA: VÍDEO ‘El Cid y Fandiño cuajan un Victorino’

OSUNA: VÍDEO ‘Sorprende Manuel Moreno y triunfa con Cartagena’

MADRID: CRÓNICA ‘Regreso a los sesenta… y tantos’

MONTAJE: BEATRIZ AGUDO

______________________________________________________

______________________________________________________

Ocho con Ocho – !Bendita lluvia¡

20 de mayo de 2013/Luis Ramón Carazo

En el tercer toro de la tarde de la décima corrida de la Feria de San Isidro, undécimo festejo si tomamos en cuenta una insulsa novillada del 17 de mayo, los presagios no eran halagüeños, la lluvia con gran fuerza se hizo presente  acompañada con rayos, centellas y granizo.
Madrid cubierto por un cielo entoldado, descargaba agua y hielo al unísono. En Las Ventas, el público como pudimos  nos cubríamos de las inclemencias del clima mientras en el ruedo, gallardamente el torero mexicano de cuatro generaciones de matadores de toros, Diego Silveti, acometía a los nobles y bien presentados toros de  Fermín  Bohórquez con la convicción y el hambre de ser figura del toreo. Desde el segundo, con un gran quite por delantales, al toro correspondiente a Juan del Álamo, sabíamos que Diego no venía a ver si podía sino porque podía, venía.
Así lo aquilató  la cátedra madrileña, entendiendo que torear bajo la lluvia es un riesgo tremendo en el enfrentamiento con un toro de lidia, los vítores y los aplausos se escuchaban a pesar de los granizos. Cuando Diego tomó en sus manos el capote y se lo echó a la espalda para instrumentar escalofriantes gaoneras al noble Orador, que se desplazaba por el ruedo anegado con fijeza y metía la cabeza al embestir con nobleza, empezamos a pensar en que por fin pudiera  igualar al Zotoluco, quién el 22 de mayo de 2000, nos dio la alegría de poner en el marcador de una oreja. La salida en hombros para un matador mexicano sigue pendiente después de más de cuarenta años que lo hiciera Eloy Cavazos.
No fue tarea sencilla, afirmo sin temor a equivocarme, que Diego le puso sello a la tarde, con la muleta en la mano izquierda y la montera en la derecha brindó a los ateridos aficionados y con gran disposición se fue al centro del ruedo para citar con la muleta en la espalda para ejecutar un péndulo con una arrancada alegre del toro murubeño. De ahí en adelante, tanto con la mano derecha como con la izquierda, bajo una granizada, con la muleta seguramente muy pesada por el agua, nos puso a vibrar el nieto del Tigrillo de quién había estado hablando con su compañero de lides minutos antes de empezar la corrida, Don Pablo Lozano, recordando la grandes hazañas de hace más de cincuenta años de Juan Silveti Reynoso y Rovira en el mismo ruedo.
Cerró Diego con escalofriantes bernardinas y joselillinas para poner piel de gallina al ver a milímetros de su cuerpo al buen toro jerezano, después de un pinchazo en lo alto y tres cuartos en buen sitio, la muerte del toro fue de bravo para que se exigiera la oreja que fue concedida por usía.
No me extiendo más, pues desafortunadamente el sexto de la tarde, un toro de Bohórquez fuera de tipo y exagerado de peso, se quedó prácticamente parado y ya no pudo Diego tener la gloria de la salida en hombros, pero si el orgullo de haber catapultado la tarde en que sus compañeros encelados por el carácter de Silveti, dieron una tarde vibrante con el corte cada uno de una oreja.
Más allá de los trofeos, los toreros a la cabeza Diego, nos abrieron la caja de Pandora del toreo en una tarde en la que salimos de la plaza ateridos pero felices de la vida, cantando como Gene Kelly I am singing, just singing in the rain. Recordando a los amantes de los mastodontes en Madrid, que el trapío es musculatura y no gordura y que una corrida como la del domingo 19 de mayo en su peso ideal, fija y con recorrido, es de las que nos hacen salir de la plaza toreando y deseando volver a los toros al festejo siguiente, sin olvidar que el cuarto de la tarde para Juan Bautista fue de Carmen Segovia.
Así las cosas, mientras en el ruedo se den las cosas como ayer, que San Isidro no haga su chamba de pedirle a Dios que meta el agua y ponga el sol y aleluya por los toreros valientes.
! Que viva Tláloc dios de la lluvia de los mexica tenochcas!

______________________________________________________

______________________________________________________

Diego Silveti rompe el ayuno

Por: Alcalino

2013-05-20 04:00:00

Sobre la novena de San Isidro se precipitó ayer una tormenta apocalíptica, anunciada por rayos y centellas y culminada en escalofriante granizada. La arena de Las Ventas no tardó en blanquearse casi por completo, pero aun así, la corrida siguió adelante. Todo empezó justo cuando se abría el toril para dar paso a “Orador”, con sus 544 kilos y menos clase que los dos primeros murubes de Fermín Bohórquez. Pero Diego Silveti, vestido de verde manzana y oro, sacó del caballo al zaino, se echó el capote a la espalda y ciñó un quite por gaoneras de las auténticas -sacando el pecho y los brazos, cargando la suerte- que detuvo la desbandada del tendido y devolvió al empapado ruedo toda la atención.

No fue la primera sorpresa no sería la última, porque en cuanto tomó muleta y espada se fue hasta los medios y brindó el toro al público, que respondió con un alarido de aprobación. Y allí mismo, desde largo, desafió a “Orador” y aguantó impávido sus cinco primeras embestidas -dos péndulos, uno de costado y el deslizado firmazo con la zurda para preparar el remate con el de pecho-. Al toro, noble, le costaba repetir, pero el ímpetu del torero de Salamanca lo suplía todo. Se encontró, sin embargo, con que el de Bohórquez, al que obligó mucho con la derecha para poder ligar dos tandas cortas en redondo, por el otro pitón ni humillaba ni terminaba de pasar. Compás de espera. Excepto para el incontenible diluvio, que cada vez cobraba mayor fuerza.

Las bernadinas, ceñidísimas, pusieron su nota dramática al cierre del muleteo. Y el estoconazo, casi entero y fulminante, terminó de desatar los entusiasmos. ¿Sería posible, con la gente aferrada a paraguas y plásticos, que la petición de oreja prosperase? Prosperó y finalmente se impuso, a despecho de algunos pititos intransigentes. Poco importa que el alguacil haya tenido que hacer traer el apéndice del destazadero. La oreja cortada por Diego era la segunda que se otorgaba a un matador en la isidrada de 2013. Y la primera a un mexicano desde el 22 de mayo de 2000, cuando El Zotoluco paseó la del cuarto ejemplar salmantino del Puerto de San Lorenzo.

Haciendo historia

El 8 de octubre de 1922, Juan Silveti Mañón, bisabuelo de Diego, se convertía en el primer extranjero en cortar en Madrid dos orejas a un mismo toro -de Felipe Montoya, tarde en que Luís Freg cortó una-. Y el 26 de abril de 1953, su abuelo Juan Silveti Reinoso cobraba el apéndice auricular de su primero de Atanasio Fernández, el último de siete obtenidos en Las Ventas por Juanito, uno de los toreros más clásicos y puros que ha dado México. Es precisamente ahora, este 19 de mayo de 2013, cuando otro Silveti vuelve a alzar un trofeo auricular en Madrid. Y lo hizo, según se relató, con todos los elementos en contra, bajo un diluvio y de un toro que, siendo muy suave, mantuvo la cabeza alta y acortó pronto su embestida.

Tarde redonda

Nuestro paisano tuvo el mérito adicional de levantar, en el momento clave, una tarde aparentemente abocada  al naufragio. Y lo hizo además con el peor lote de una corrida fina y enclasada de Bohórquez -su segundo, una mole con 580 kilos bautizado como “Navajero II”, era un burriciego sin lucimiento posible-. Felizmente, por esa puerta que el mexicano abrió a fuerza de casta y pundonor torero terminaron por colarse también sus alternantes.

En efecto, tanto el arlesiano Juan Bautista como el salmantino Juan del Álamo cortarían  cada cual una oreja, el francés tras dibujar varios naturales extraordinarios -hondos, reunidísimo con “Lanzavientos” en trazos bellamente templados-, aunque no es seguro haya aprovechado del todo las cualidades de ese sobrero paliabierto de Carmen Segovia que derramaba clase en su francas acometidas. Y el hispano Del Álamo como culminación de una actuación muy entregada y con muchos detalles de toreo sentido y bueno -sobresalientes sus verónicas de recibo, del tercio a los medios, al toro que desorejó, “Navajero I”, quinto del festejo-, con lo que consiguió suplir con creces su escaso rodaje.

Así, de un cartel sin relumbrón y en una tarde azotada por los elementos,  emergió la corrida más completa e interesante de lo que era, hasta ayer, una isidrada marcada por la adversidad.

Perera planta

su estandarte

De hecho, si uno quita la gran tarde ecuestre de Diego Ventura, el crudo valor de López Simón y media faena de El Cid, empujado por la ilusión de los madrileños de recuperar al excelente muletero de otros tiempos, la sequía isidril era consternante. Y no por culpa de los toros, que aunque bajos de casta en general, toparon con una torería derrotada de antemano. Y el que no, como Manzanares, presa de ese toreo mecánico y previsible que cada día dice menos al público. El desmoronamiento de Castella y Morante -por no hablar de Talavante en su fallida encerrona del sábado- explica a las claras de qué estamos hablando.

Un torero hubo, sin embargo, que tuvo muy presente a qué se va a Madrid. Y lo demostró de manera fehaciente. El día 16, Miguel Ángel Perera hizo embestir a los de Alcurrucén, le cortó al tercero una oreja que pudo duplicarse si su puntillero no falla tanto, y todavía, con otro faenón al quinto, amagó seriamente con abrir la díscola Puerta de Madrid. Lo impidió un espadazo algo trasero a ese colorado de los Lozano, luego de convincente exhibición de toreo bueno, cuyo secreto fue el de toda la vida: parar, consentir, empapar, templar, aguantar la revuelta y ligar los pases. En terreno muy corto y con una muleta pequeña, impecable y de mando muy lento.

Bien lo merecía Perera, diestro tan bien dotado para el arte como extrañamente postergado por las mafias que manejan la fiesta.

Talavante, el fracaso

de su vida

Antecedentes: en Madrid se encerraron alguna vez con victorinos Francisco Ruiz Miguel (1986), El Niño de la Capea (88), Roberto Domínguez (89) y Manuel Caballero (98). Todos abrieron la puerta grande. Decidido a emular dichas gestas, Alejandro Talavante se hizo anunciar este sábado 18 con reses del mismo mítico hierro. Llenazo en Las Ventas, a despecho del cielo nublado y las ráfagas heladas. Le habían prometido un acontecimiento y el público lo entendió y asumió así. Después de todo, Talavante tiene más cartel en Madrid que el de cualquier otro diestro en activo.

La debacle

Que la corrida terminara en bronca era lo menos que a priori pudo imaginarse. Alejandro Talavante, sublime con el toro boyante, campeón del post-toreo con el post toro de lidia mexicano, dueño de un estilo personal, imaginativo y fresco como nadie en los últimos tiempos, fracasó estrepitosamente con los victorinos. Ni siquiera fue capaz de suscitar una bronca de las memorables, al estilo de El Pana o Curro Romero. Simplemente se dejó ir por la pendiente hasta redondear una tarde infausta, tras cumplir con el penoso deber de despachar seis toros mansurrones e insípidos, con los que Victorino Martín acompañó en su debacle al extremeño.

Expectativas

defraudadas

El público de Madrid podrá ser el más duro y arisco del planeta. Pero no con Talavante ni mucho menos el sábado; recibió al solitario espada no sólo con simpatía sino incluso con afecto, y mantuvo ese apoyo durante toda la tarde. Por lo menos hasta que aquél decidió tirar por la calle de en medio en el quinto, y salió a despachar al último armado desde el principio con espada de acero, señal de que lo único que buscaba era terminar cuanto antes.

Bajo ningún concepto, el público de Madrid puede ser responsabilizado del fracaso del extremeño.

Elección inoportuna

y falta de actitud

Es verdad que ningún victorino tuvo los atributos de casta y bravura necesarios para romper la inercia tediosa de la tarde. Pero fueron Alejandro y su administración quienes eligieron esa ganadería a sabiendas, se supone, de que lleva tiempo lejos de su mejor momento. Y así les fue.

Pero quizás el yerro mayor de Talavante estuvo en su notoria falta de actitud. Dicen que cuando Armillita decidió encerrarse en Madrid con la corrida de Marcial Lalanda (18.07.32), se dejó sugestionar por quienes le recomendaron que, puesto que iba a sudar la ropa como nunca, procurara ataviarse con un terno ligero, que no agregara peso al que tenía el imponente encierro de la durísima divisa toledana. Fermín vistió, por única vez en su vida, un terno de pasamanería negra. Y, preocupado como salió, efectivamente tuvo una tarde para el olvido.

Talavante, vestido también él de pasamanería sobre la seda encarnada de un vestido sin luces, pasó como una sombra por la arena de la Monumental y en momento alguno se descaró de verdad con los toros. Medio se defendió, la muleta en la zurda, ante el tercero, el más asequible del sexteto de Victorino. Y quizá, de doblar el astado a la primera estocada, le habría cortado la oreja. Esa salida al tercio fue su único premio del día ilusamente planteado como el de la consagración final. El que casi sepulta un prestigio duramente labrado a través de los años.

Réquiem por un clásico

Una noticia infausta sacudió ayer al toreo. Ha fallecido, en su Sevilla natal y con 91 años, el célebre artista andaluz Pepe Luis Vázquez Garcés, gran figura de la fiesta y alternante de Manolete, Arruza y Dominguín en los años 40. Y más tarde de la generación de su hermano Manolo, Antonio Ordóñez, Aparicio, Litri y Antoñete. Tomó la alternativa en 1940 y, tras un breve retorno, se retiró en 1959.

Eslabón de la cadena aúrea del toreo sevillano, pautada por artistas de la talla y genialidad de Rafael El Gallo, Chicuelo, Cagancho, Curro Puya, Pepín Martín Vázquez, Manolo González, Curro Romero y Morante de la Puebla, destacó Pepe Luis por esa pureza de estilo que, unida a su clarividencia como lidiador, le valió el mote de Sócrates de San Bernardo, el barrio donde nació.

A México vino en los inviernos de 1944-45 y 1945-46. Sin prodigarse demasiado -torero de inspiración, no de pelea- no dejó de cuajar varios toros inolvidables, como “Anillito” de Piedras Negras (11.02.45), “Soberano” de Zacatepec (03.02.46) y, especialmente, “Cazador” de Coaxamaluca (17.02.46), en tarde de apoteosis compartida con Manolete y Luis Procuna.

______________________________________________________

______________________________________________________

Carlos Núñez, presidente de la UCTL

“Es responsabilidad de los ganaderos salvaguardar la riqueza genética del toro”

La UCTL firma un convenio de colaboración con la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la CAM para contribuir a la mejora genética de la raza de lidia

Por Redacción APLAUSOS Más artículos de este autor

Esta mañana la Unión de Criadores de Toros de Lidia ha firmado un convenio de colaboración con la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Comunidad de Madrid, que tiene como objeto la conservación de material genético de reproductores inscritos en el Libro Genealógico de aquellas ganaderías de la UCTL que estén ubicadas en la Comunidad de Madrid.

Estas acciones de conservación, selección y mejora genética serán desarrolladas por el Instituto Madrileño para Investigación y Desarrollo Rural, Agrario y Alimentario (IMIDRA). Esta entidad será la responsable de obtener y conservar en el Banco de Germoplasma del Centro de Selección y Reproducción Animal (CENSYRA) el material genético.

En el acto, que se ha celebrado en la sala Cossío de la Plaza de Toros de Las Ventas, el presidente de la Unión de Criadores de Toros de Lidia, Carlos Núñez, ha afirmado que “es una responsabilidad de los ganaderos salvaguardar la riqueza genética del toro de lidia”. Por su parte, el consejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, Borja Sarasola, informó de que “gracias a este convenio, todas las actuaciones que supongan un gasto para la UCTL serán bonificadas en un 50%. Además, a las 18 ganaderías de lidia madrileñas pertenecientes a la UCTL no les sería repercutido ningún gasto derivado de las actuaciones del convenio”.

A la firma del convenio han asistido numerosos ganaderos entre los que se encontraban: el vocal de la Junta Directiva, Íñigo Sánchez-Urbina, César Rincón, Juan Pablo Jiménez Pasquau, Juan José Rueda, Antonio López Gibaja, Alipio Pérez Tabernero, y la secretaria general de la UCTL, Isabel Carpio, que ha presentado el acto.

 

FERIA DE SAN ISIDRO

(Foto: Javier Arroyo)

Actitud y coraje de David Mora, vuelta al ruedo en Madrid

Uceda, al borde de los tres avisos con un lote infame; Gallo no aprovechó dos toros de alta nota

Por Redacción APLAUSOS Más artículos de este autor

HABLAN LOS PROTAGONISTAS.Uceda: “Mi lote ha sido muy complicado” / Gallo: “No me he acoplado” / Mora: “Hacía tiempo que no sentía cosas tan bonitas en Madrid”

FOTOS DE JAVIER ARROYO DEL FESTEJO

David Mora ha dado la única vuelta al ruedo del accidentado festejo de hoy en Las Ventas. El toledano cosechó los mejores pasajes de la tarde ante su primero y se la jugó con el dificilísimo sexto. Uceda Leal, con un lote infame, estuvo a punto de escuchar los tres avisos en el cuarto y Eduardo Gallo, con el mejor lote -compuesto por el toro más destacado del desigual encierro de Pedraza de Yeltes y un buen sobrero de José Vázquez-, no tuvo una tarde afortunada. La noticia más feliz del festejo fue la suerte de toreros como Gallo, Mora, Puchi, Barrero o Pablo Ciprés, que se libraron de milagro de serios percances. El viento, una vez más, volvió a molestar a todos cuantos se pusieron delante.

Así fuimos narrando on-line la corrida de esta tarde:

David Mora dio la vuelta al ruedo tras despachar a su primero, un toro al que toreó bien a la verónica, llevó al caballo galleando por chicuelinas y toreó a la verónica de nuevo en el quite al que dio réplica Uceda Leal por chicuelinas. Saludó en banderillas Félix Jesús Rodríguez. El toro marcó su querencia desde la primera serie. Tuvo calidad el toro pero se rajó pronto. Ante ello, el madrileño puso empeño y disposición en un conjunto de más decisión que lucimiento. Compuso la figura, dejando naturales con entidad y gusto pero la falta de continuidad del toro impidió que la faena surgiera ligada. Estocada entera. Puchi cayó en la cara del sexto y Uceda Leal, perfectamente colocado, realizó un doble quite formidable, impidiendo que el de Pedraza alcanzara al subalterno. Luego, David Mora realizó otro quite, a cuerpo limpio, evitando otra cogida a uno de sus subalternos en el tercio de banderillas. De rodillas arrancó el toledano con la muleta, con pases por alto en el tercio. El toro embistió a oleadas, muy rebrincado y cortando el viaje. Empaló en uno de los derechazos al matador, que por fortuna no llegó a ser derribado. Se metía por dentro el animal, sin humillar y desarrollando mucho sentido. Una prenda. David Mora se justificó con él sobradamente, matando de una estocada caída.

Alto y largo el primero, manseó en los primeros tercios. Entró en quites Eduardo Gallo, que fue volteado de forma espectacular al torear por chicuelinas. Sin consecuencias. No sirvió Deslumbrante, descastado, de corto viaje y que desarrolló cierto sentido. Abrevió Uceda Leal. El cuarto, que se partió la vaina de un pitón al rematar de salida en un burladero, puso en serios aprietos a Pablo Ciprés, al que arrolló primero sin consecuencias y después hizo hilo a la salida del par de banderillas. El torero de Usera se llevó el peor lote del encierro. Ante éste, desrazado y sin clase, se justificó sin mayores opciones. Pasó un quinario a la hora de entrar a matar, atragantándose con el descabello y escuchando dos avisos, estando a punto de sonar el tercero.

El segundo de Pedraza de Yeltes fue un toro bueno. Humillación, repetición, ritmo y emoción en sus arrancadas. La faena de Gallo se quedó a medias, tan sólo un par de series sobre la diestra con ligazón y temple. Tras una serie de enganchones se destempló el torero, que no se acopló ni le cogió el pulso al toro. Todo se vino abajo de repente. Mató de estocada entera. El quinto remató con violencia contra las tablas, cayendo descoordinado al suelo de forma inmediata e inutilizándose para la lidia. Fue devuelto a los corrales y en su lugar salió un sobrero de José Vázquez que manseó en los primeros tercios y arrolló al subalterno José Luis Barrero a la salida de uno de los encuentros con el caballo de picar. En la muleta embistió de forma sobresaliente por los dos pitones, muy humillado, con largura y calidad. Sólo le sobró escarbar en algunos momentos, pero la clase del animal quedó patente en la irregular faena de Gallo, que alternó buenos pasajes, especialmente sobre la diestra, con otros más embarullados y tropezados. Lote importante el del salmantino esta tarde en Madrid, que no aprovechó la oportunidad que le brindó el azar.

Madrid, martes 21 de mayo de 2013. Cinco toros de Pedraza de Yeltes, bien presentados, bueno el 2º, manejable sin clase el 3º, deslucidos los demás y muy complicado y peligroso el 6º. Y uno (5º bis) de José Vázquez, bueno. UCEDA LEAL: Silencio y pitos tras dos avisos; EDUARDO GALLO: Silencio y silencio tras aviso; DAVID MORA: Vuelta al ruedo tras petición y silencio. Entrada: Más de tres cuartos de plaza. Saludó en banderillas Félix Jesús Rodríguez.

SAN ISIDRO

(Foto: Javier Arroyo)

San Isidro al quite

Gallo, Mora, Puchi, Barrero, Pablo Ciprés… se libraron hoy de la cornada in extremis

Por Redacción APLAUSOS Más artículos de este autor

FOTOS DE JAVIER ARROYO DE LOS PERCANCES

La noticia más feliz del festejo de hoy en Madrid fue la suerte de toreros como los matadores Eduardo Gallo y David Mora o los banderilleros Puchi, José Luis Barrero y Pablo Ciprés, que se libraron de milagro de serios percances. Todos fueron volteados y todos, in extremis, se libraron de la cornada. San Isidro al quite…

_____________________________________________________

_____________________________________________________

Medalla al Mérito Ganadero

Eduardo Martínez Urquidi, propietario de la ganadería de Los Encinos. (hidrocálidodigital) 21/05/2013 11:45:38
La Confederación Nacional de Organizaciones Ganaderas, a través del Organo Supremo de Honor y Justicia, designó al criador de reses bravas Eduardo Martínez Urquidi, propietario de la ganadería de Los Encinos, para recibir mañana la Medalla Presidencial al Mérito Ganadero, acto que se realizará en el Salón «Casa de los Corregidores», en la ciudad de Querétaro, Querétaro, durante de la clausura de la LXXXVII Asamblea General Ordinaria de la Confederación Nacional de Organizaciones Ganaderas.
Fue una buena designación luego de los éxitos que como ganadero este apasionado de la fiesta ha obtenido durante su carrera, sobre todo en los últimos años, por lo que luego de haber presentado las propuestas de quienes pudieran recibir esta medalla, quienes analizaron a los candidatos determinaron que Eduardo Martínez Uriquidi fuera elegido para recibir esta presea que viene a ser otro logro a su carrera como ganadero de reses bravas.
hidrocálidodigital

Sustazo carretero para “El Zapata” y su cuadrilla

La camioneta en la que viajaban “El Zapata” y su cuadrilla resultó seriamente averiada. Afortunadamente no hubo heridos. (hidrocálidodigital) 21/05/2013 11:46:47
Lo que pudo haber sido un trágico accidente quedó afotunadamente en un susto mayúsculo para el matador de toros tlaxcalteca Uriel Moreno «El Zapata» cuando regresaba vía terrestre la madrugada del domingo tras haber actuado en Ceiba Playa, Campeche, en compañía de su cuadrilla y a la altura del kilómetro 89 rumbo a Coatzacoalcos, Veracruz, apareció atravesado en la autopista un poste de cemento que intencionalmente dejaran para hacer que algún vehículo se detuviera.
Quien conducía la camioneta viró pegando solamente la llanta delantera derecha que tronó de immediato, así como también el rin, zigzageando de un lado a otro de la cinta de asfalto hasta poder detenerse el vehículo.
Es importante mencionar que ese lugar es conocido por la gran serie de atracos que personas sin escrúpulos realizan, afortunadamente la pericia del picador Pedro López Molina que tomó el volante con fuerza y tino pudo resolver lo que pudo tener fatales consecuencias, ya que el vehículo transitaba a 120 kilómetros por hora con el torero y cuadrilla completa haciendo un total de nueve pasajeros.
En tres llantas rodaron poco más de 900 mts, ya que todo esto sucedió a las 3:45 de la madrugada, buscando también el prevenir un ataque de los delincuentes, estando alertas con las espadas y las puyas por si alguien aparecía hasta que llegaron a un parador en donde fueron auxiliados además de hablar con la Policía federal en los precisos momentos en que también apareció un automóvil con la llanta delantera desecha, pero sus tripulantes no corrieron con la misma suerte que Uriel y su cuadrilla, ya que a éstos sí los asaltaron y los golpearon con machetes.
Una experiencia muy dura sin duda ha sido ésta para el matador Uriel Moreno y su cuadrilla, quienes tuvieron que esperar hasta pasadas las dos de la tarde de ayer  para que luego de levantar las denuncias correspondientes.

AMARGA EXPERIENCIA

«Ha sido una experiencia muy amarga que pudo haber tenido un trágico final de no haber sido por la pericia de Pedro y por no habernos detenido en ese lugar, como así lo tuvieron las personas que pasaron por lo mismo y a las que se les quitaron sus pertenencias y hasta las golpearon de forma brutal».
Así lo dijo telefónicamente a HIDROCALIDO el matador de toros Uriel Moreno «El Zapata», mientras se encontraba en Coatzacoalcos, arreglanmdo el papeleo del accidente sufrido a su regreso de Ceiba Playa, Campeche.
Y sobre el hecho comentó que «fue algo que muy fuerte y ahora que nos dicen que en ese tramo los asaltos son a diario, todavía nos asustamos más cuando vimos a las gentes que llegaron asaltadas después de nosotros, y de verdad que le damos gracias a Dios de que haya sucedido esto, tope todo en lo material y no en todos nosotros. Una experiencia muy fuerte, y bueno, lo importante es que tengo a mi padre bien y aquí a mi lado como siempre y a todos los mienbros de mi cuadrilla que son también una familia para mí, ahora a continuar y ojalá que la autoridad correspondiente pueda hacer algo para poner orden y darle la seguridad a todos los que viajan por esa autopista».
– ¿Qué le dijeron las autoridades?
«Que habrá una investigación exhaustiva para buscar detener a los infractores, ojalá y que tengan suerte y mucho éxito ya que por mucho tiempo ese tramo se ha distinguido por tanta inseguirdad».
Y nos despedimos de Uriel Moreno «El Zapata», quien actuará el próximo domingo 26 en la plaza de toros de Tijuana, Baja Califormia, donde lidiará una corrida de la ganadería de Begoña.
Juan Carlos Román hidrocálidodigital

“El Padrino” y sus recuerdos

José Luis Ramírez «El Padrino». (hidrocálidodigital) 21/05/2013 11:44:22
No cabe duda que el toreo es una enorme adicción para quienes lo prueban y más aun para todos los que trataron de ser alguien dentro de este mundo único y maravilloso de la fiesta brava y la mejor muestra se llama José Luis Ramírez «El Padrino», quien de joven soñara con ser torero actuando en festivales y algunas novilladas allá por los años de 1964/65. Apenas el pasado fin de semana en una visita a la ganadería de Cerro Viejo en donde estuvo viendo astados para los carteles que tiene por dar, el ganadero Alfonso Franco estaba tentando y le invitó a salirle a una vaquilla y ni tardo ni perezoso «El Padrino» tomó la muleta y pudo recordar y sentir de nuevo el bendito veneno del toreo.
, mismo que disfrutó a lo grande.
José Luis tiene por dar los festejos en la Feria de Jesús María, en donde serán dos, los días 21 y 28 de julio, además de estar al habla con algunas autoridades de diferentes poblaciones en los estados de Jalisco y Zacatecas buscando llegar a un buen acuerdo para continuar organizando corridas de toros y también novilladas.
Ojalá y que la suerte le cambie a este buen empresario luego de que en los últimos festejos la suerte no le ha acompañado como él quisiera en los tendidos.
hidrocálidodigital

Lo dijimos y lo escribimos: Joselito Adame está ¡imparable!

Insuperable, inalcanzable, con faenas precisas y preciosas, es el JOSELITO ADAME de estos tiempos, premiado por HIDROCALIDO en su tierra Aguascalientes. (hidrocálidodigital) 21/05/2013 11:37:59
Seguramente no hay fatalidad que lo detenga en el ruedo, claro, pues el máximo suceso que surge en la vida y que nos quita no sólo las ganas de triunfar sino hasta la respiración, pero dentro de todo lo que se vale como diestro en activo lo hace el todavía muchacho Joselito Adame, quien ya tiene en su cuenta varios años de matador y una serie enorme de éxitos y triunfos. La razón es simple: tiene sangre torera venida de Efrén -creo que tío abuelo-, quien hace casi cincuenta años hizo una «revolución» dando chispa a sus actuaciones toreras, al intentar ejemplarizarse en Manuel Benítez «El Cordobés», que en España y en el mundo fue algo así como un parteaguas de la auténtica filosofía taurina. Aquella norma y aquella forma de los toreros de docenas y cientos de años atrás, quedó olvidada con este español, que prácticamente jugueteando con el toro le hacía variantes y novedosas faenas que levantaba al público de sus asientos.
Surgió entonces en Aguascalientes, México, alguien que se le pareciera -no sólo en el físico sino en el ambiente del que dotaba a los cosos en cada una de sus actuaciones-, Efrén Adame, ex-linotipista de un Diario, venido de la cuna más modesta, pero dueño de fuerte impacto ante las multitudes, lo cual comprobó llenando la enorme Plaza México en varias ocasiones, primero como novillero y después como hombre de coleta.
Pues de todo ello hay una historia mucho más grande de estas cuantas líneas, procede Joselito, el hombre que en este año en su tierra, Aguascalientes, se ha convertido en el magnate (magnate quiere decir «más grande») taurino en nuestra circunferencia taurina que tanta importancia y resonancia tiene en nuestro país y allende los mares y fronteras.

IMPORTANTES RECONOCIMIENTOS

El éxito taurino logrado este año fue objeto del más exclusivo análisis atendiendo la convocatoria de HIDROCALIDO para otorgar los premios correspondientes. Joselito Adame, el triunfador absoluto, encabezando el gran paquete de trofeos para subalternos, picadores, ganaderos y el mejor toro de lidia. Enhorabuena por los magníficos resultados.
No sólo el título de «triunfador absoluto de la Feria de San Marcos 2013» sino premios muy significativos y reconocimientos a los picadores, subalternos, banderilleros, ganaderos y fieras que se torearon en los quince eventos de exacta dimensión llevados a cabo en abril y parte de mayo. Para todo ello, el Jurado Calificador integrado por un grupo de especialistas en los atributos de las corridas reconocieron la valía individual de los participantes, lo cual fue publicado con toda oportunidad.
Por ejemplo, en los picadores, a los que se les conocen por varios motes como varilargueros, montados, hulanos, castoreños, caballistas, etc., se tomó muy en cuenta el desarrollo propio en cada función, y así sucesivamente dejando una profunda huella en el quehacer de todos los que integran las cuadrillas de los matadores. Bien, perfectamente bien hecho el producir esta hazaña de otorgar premios a los que los merecen, por parte de la organización periodística de HIDROCALIDO.

MARIPOSA QUE SE VA

Ecos de la épica campaña reciente de la fiesta de los toros. Aguascalientes es una auténtica sede, ni duda cabe. El que quiere y aspira a ser torero no se detendrá ante el peligro de tener enfrente a la fiera. Es un espectáculo de contrastes: triunfo o fracaso; Sol y sombra, vida o muerte. Afortunado el diestro que salió con vida después de una herida. ¡Pudo la fiesta cobrársela más cara! Razón de ser o parecer. Hay fanáticos que presumen de conocer la fiesta en todos sus rincones. Pero resultan villamelones (algo así como desorientados). Exitos que tienen significación: de Gerardo Adame y Mario Aguilar, hombres muy jóvenes que tienen por delante un enorme espacio de posibilidades. No se rajen. Debe darse prisa Fabián Barba, pues tiene tiempo en que se le advierte un tanto alejado de los triunfos, y eso no se vale si continúa con la persistencia de «ser matador de primera». Ojalá recapacite. ¿Quién es el torero más caro? El que cobra dinero «sin hacer casi nada». El diestro debe de ser valiente y astuto. Es precisamente lo que les falta a algunos. Hermosa faena de «Morante de la Puebla» que se guardó para sí mismo los pensamientos que tuvo finalmente al batallar con la toledana. Hay toreros de suerte y otros con poca o nada. El sufrió «un rayo de desesperanza», pero no dibujó en su rostro ni el detalle más mínimo de enojo o coraje. Eso se llama profesionalismo. Mal dadas (porque no nos dan ni una) las siempre encontradas buenas chicas que «hacen su paseíllo» por los corredores, precisamente cuando el torero se la está jugando, pero en serio. Por favor, fulanitas, dejen su lucimiento para otros momentos. Nunca abundaron tanto como ahora las revistas de toros y toreros. La mayoría de nuestros toreros andan empacando maletas para cruzar el charco y llegar a la de San Fermín. O cualquier otra de las muchísimas fiestas religiosas españolas que tanto éxito tienen, tanto en su aspecto litúrgico como en su ceremonial taurino, que es abundante. Nos platican los que saben que en estos meses «hay corridas todos los días en cualquier parte de España», hasta en los barrios. Precisamente allá, donde se presume que se descubrió el feroz animal, que en siglos pasados fue utilizado como medio para contar con carne y alimentar a toda la población. «Alguien mostró un pedazo de tela o trapo, y le hizo señas a las que el toro acudió», naciendo en ese mismo instante uno de los más brillantes y grandes espectáculos a través de los años, muchos, y que es de suponer que ¡nunca morirá!… Sí, dijo el otro: ¡los que morimos somos nosotros!… ¿Qué pensarán ahora los «baluartes» de la torería que se fueron en blanco en la llamada «Oreja de Oro»?

AHORA, «VIDITA DE PURA TRANQUILIDAD»

Es como un sueño (o una pesadilla para todos los vecinos del rumbo) la realización de la magna Verbena de todos los años, pues ya limpiaron el frente de sus casas, rociaron con productos desinfectantes, ya que la vida volvió a la plena normalidad. Eso sí, el Jardín quedó lastimoso y lastimado. Si no lo creen, que vayan a darse una vueltecita por el clásico -y que fue alguna vez- romántico sitio para epopeyas amorosas. Claro, me estoy refiriendo a las épocas centenarias ya, cuando existía el más puro romanticismo. ¿Y hoy?
Urge que en estos tiempos se haga una replantación de árboles en el Jardín, algunos replantados de mayor tamaño, para que en el tiempo mínimo otorguen la gran bendición de su sombra, pues ahora «son unos cuantos» los que la aportan. Es para dar vergüenza. Y coraje.

LUIS PROCUNA PARA LA HISTORIA

Un diestro elegantísimo, que con aparecer solamente figura en el primer paso de la puerta de matadores para iniciar el paseíllo, la gente como las palomas revoloteaban de entusiasmo, alegría, sabor gitano por el fenomenal Luis Procuna, un elegante y fino de los ruedos.
Recibió la alternativa de manos de Luis Castro «El Soldado» en la Plaza de La Condesa el 26 de octubre de 1943, siendo testigo Luis Briones. «Un cartel insuperable de los Luises» que arrebataban a los aficionados, grupos diversos que se inclinaban hacia cada uno de ellos. Los Luises parecían tres reyes, y no precisamente los Magos, porque todo lo que hacían en el ruedo era debido a sus grandes conocimientos, a su bonanza de amor por la fiesta y a su entrega total cada tarde. Aunque Luis Procuna a veces salió por piernas. Pero así era, es y será siempre la más bella de las fiestas, la de los toros. Murió en tremendo accidente aéreo, junto a su querida esposa.
Nos vamos ya con nuestra frase habitual: «Un torero de base no es precisamente el mejor».

Y HASTA LA OTRA.
hidrocálidodigital

______________________________________________________

______________________________________________________

Santa Julia organiza la Feria de San Juan del Río

La empresa Espectáculos Santa Julia, que dirige Marco Castilla y su hijo, del mismo nombre, será la encargada de organizar la parte taurina de la próxima Feria de San Juan del Río, Querétaro, y ya trabajan en la confección de los carteles para los festejos.

http://www.altoromexico.com/2010/index.php?acc=noticiad&id=15758

“Voy a aprovechar esta gira”: Téllez (audio)

En la siguiente entrevista de audio, el matador hidrocálido Israel Téllez ofrece los pormenores y comenta sus retos de cara a la campaña que realizará en Perú durante los meses de junio, julio y agosto, para la cual tiene ya  un total de 16 corridas firmadas

http://www.altoromexico.com/2010/index.php?acc=noticiad&id=15757

Desde el barrio: Madrid, el toreo como excepción

Obsesiona el hecho por preocupante y repetido: en Madrid, más que el éxito, la excepción es el toreo. Es plaza dura, de toda la vida, la de Las Ventas, pero nunca tal dureza degeneró hasta este nivel cercano a la nada, a la ausencia de espectáculo, a esta larga y antitaurina sucesión de tardes anodinas y vacías de contenido, de toreo y de bravura.

http://www.altoromexico.com/2010/index.php?acc=noticiad&id=15750

¡Una granizada de orgullo mexicano! (video)

Diego Silveti se cubrió de agua… y de gloria en Madrid. Su actuación de hoy fue de gran relieve porque desplegó entrega y honró a su dinastía al cortar una valiosa oreja en la plaza de Las Ventas, trece años después de que otro matador mexicano –Eulalio López “Zotoluco”– no conseguía triunfar de la misma manera; trece años de inaguantable sequía que, ahora precisamente, en el año 13 del siglo XXI, se acaban con esta tormenta. Se lo merece Diego. Y ya se lo merecía México. ¡Sí señor!

http://www.altoromexico.com/2010/index.php?acc=noticiad&id=15735

_____________________________________________________

_____________________________________________________

Toros

Destaca David Mora con una interesante corrida de Pedraza de Yeltes

andrés amorós / madrid Día 21/05/2013 – 22.59h

Temas relacionados

El madrileño da la única vuelta al ruedo en San Isidro

 paloma aguilar David Mora remata con el capote mirando al tendido

Con todo respeto para los lidiadores, la atención de muchos aficionados se centra esta tarde en los toros salmantinos de Pedraza de Yeltes. La ganadería se presenta en Las Ventas y se tienen de ella grandes referencias: formada sobre la base de El Pilar, ha dado ya gran juego en las novilladas. La presentación ha sido irreprochable: serios, hondos, con kilos, con pitones. El comportamiento, desigual: de gran interés, segundo y tercero; peligroso, el sexto. Ninguno de los tres diestros logra el triunfo. David Mora lo roza. En una tarde de muchos sustos, felizmente, no se llega a producir ningún percance.

El primer toro, serio, musculado, pega una voltereta aGallo en el quite por chicuelinas. Tiene querencia a chiqueros, como toda la corrida. En la muleta, se cierne un poco. Uceda Leal no se confía: faena breve, machetea y no se estrecha, al matar. Un comienzo gris. Peor lo pasa en el cuarto, colorado, un galán de casi 600 kilos. En banderillas, Pablo Ciprés se salva de milagro de un percance serio; vuelve a hacer hilo con él y no entran al quite como debían. Uceda Leal traza algunos muletazos sueltos pero no logra imponer su dominio. El toro, con la cabeza alta, no se deja descabellar y el diestro pasa un quinario, se libra por pelos del tercer aviso.

Eduardo Gallo está viviendo una segunda etapa de creciente interés. En el segundo, dibuja buenas verónicas, igual que Mora, en su quite. El comienzo de faena es prometedor: el toro va largo, repite. El salmantino liga derechazos con emoción, muy firme, pero la embestida es irregular, el toro saca genio, se defiende. No es de «Dulce» (su nombre) pero sí un toro encastado, de juego interesante. El quinto, colorado, de más de 600 kilos, sale con pies y se estrella contra las tablas, inutilizándose. ¡Qué lástima! El sobrero de José Vázquez mansea claramente en varas pero humilla mucho, en la muleta. Gallo se pone a torear sin probaturas, se luce ligando derechazos; por la izquierda, el toro se defiende. No llega a cuajar la faena.

David Mora se ha mostrado muy decidido, toda la tarde. El tercero es un gran toro, de comportamiento interesantísimo. Dibuja David buenas verónicas de salida, gallea con gusto. El toro hace una gran pelea en varas, parece propicio para el triunfo grande. Se come la muleta, al comienzo, con bravura y nobleza. De pronto, se raja a chiqueros: misterios de la casta… Allí le planta cara el diestro, junto a tablas: expone mucho, llega a recibir un pitonazo. La petición de oreja es insuficiente: acierta al dar la vuelta al ruedo (es absurdo que este premio esté desapareciendo). Nos hemos quedado con la miel en los labios…

El sexto acosa a los banderilleros; en la muleta, saca auténtico peligro: embiste con la cara muy alta, derrota al pecho. Es el garbanzo negro de la tarde. Mora vuelve a estar decidido pero no le da la faena de dominio, a la antigua, la única que el toro aceptaría. Con el toro bueno y el malo, ha sido el mejor librado de la tarde.

Toros / SAN ISIDRO

Cuatro milagros en Alcalá 237

rosario pérezCharoABCToros / madrid Día 21/05/2013 – 23.16h

Temas relacionados

Los quites divinos impidieron que los toreros derramaran su sangre con una corrida de Pedraza de Yeltes que dio muchos sustos

 PALOMA AGUILAR El Puchi, a merced del toro

Si a estas horas no hay cuatro toreros de oro y plata en el hule, es más que suerte. Si ninguno derramó su sangre en la arena, es un milagro. Eduardo Gallo, Pablo Ciprés, El Puchi y David Mora pueden rezar a todos los santos en agradecimiento.

Mora, el mejor librado en lo artístico, decidió pasar a la enfermería «porque puedo llevar algo interno en el gemelo izquierdo», manifestó a las cámaras de Canal Plus. Antes resaltó su «disfrute» con el tercer toro y dijo que el sexto desarrolló «mucho sentido».

No asomaron ayer los espolones de Gallo. Lo reconoció el salmantino, «algo dolorido en el cuello» por un volteretón en un quite, tras matar a su lote: «El segundo ha sido un gran toro, pero no me he acoplado. El sobrero tenía buena condición, pero el viento molestó una barbaridad».

El agente 007 del toreo, Uceda Leal, llegó en busca del triunfo a la plaza de sus sueños y se encontró con un pedraza «que parecía tener un callo y era imposible de descabellar».

Toros / experiencia pionera

La Monumental de las Ventas retransmite por primera vez la Feria de Arte y Cultura

r. pérez / madrid Día 21/05/2013 – 23.04h

Temas relacionados

Se trata de un importante acuerdo alcanzado con Televeo en colaboración con ABC.es para emitir la Fiesta taurina a través de internet

 IGNACIO GIL Morante de la Puebla torea en la Feria del Arte y la Cultura

La Monumental de las Ventas da el salto a las nuevas tecnologías y, por primera vez en la historia, retransmitirá la Feria del Arte y la Cultura a través de internet, mediante un acuerdo alcanzado con Televeo y en colaboración con ABC.es.

Del 4 al 9 de junio, cualquier aficionado del mundo podrá disfrutar de la pasión de la Fiesta en la primera plaza del mundo desde su casa. Esta emisión se realizara en pago por visión, con un precio de 16,5 euros más IVA. Por 19,97 euros, el universo del toreo en seis tardes al alcance de todos los bolsillos (menos de 3,5 euros y medio por corrida, lo que cuesta el alquiler de tres almohadillas).

La Feria del Arte y la Cultura se vende en un único paquete, que cuenta con carteles de gran interés para el aficionado y un cartelazo de lujo: Juan José Padilla, Morante de la Puebla y Sebastián Castella en la Corrida de Beneficencia, una terna en la que está más que colgado el «no hay billetes» y que ahora podrá contemplar cualquiera con esta oferta.

Experiencia pionera para difundir la Fiesta

La empresa Taurodelta acaba de presentar «esta experiencia pionera para el futuro de la difusión de la Fiesta», en una rueda de prensa en la que han participado Manuel Martínez Erice, empresario del coso; José María Baviano, director de comunicación, y José Antonio Ruiz Olano y Pablo Almunia por parte de Televeo, cuya plataforma ofrece «la más alta calidad». Los ingredientes para lograrlo: cinco cámaras HD, cinco operadores de cámara, técnico streaming y servicio de videostreaming calidad 720p HD, comprensión para la adaptación al ancho de banda de los internautas y un largo etcétera.

Los promotores hicieron especial hincapié en «la máxima seguridad de la compra y su sistema de protección de contenidos.

Esta aventura ha sido posible también gracias «a la buena disposición de los toreros en el tema de derechos audiovisuales, después de un año anterior que todos sabemos fue complicado», recordó la empresa.

Se abre un camino para el futuro de la Fiesta y para su difusión en los cinco continentes a través de la plataforma de Taurodelta.es, en colaboración con ABC.es. La realización correrá a cargo de Guillermo Rojas y los comentarios vendrán de la mano torera de José Ignacio de la Serna. Además, para que todo sea de categoría, se pretende contar con la presencia de grandes figuras del toreo en cada uno de los festejos.

Es hora de sembrar futuro en la Tauromaquia y explotar todos los recursos.

Toros

La última Puerta del Príncipe de Pepe Luis

fernando carrasco / sevilla Día 21/05/2013 – 14.25h

Temas relacionados

Toreros como Curro Romero, Rafael de Paula, Morante y Ponce despiden al maestro

 juan josé úbeda Los toreros portan el féretro de Pepe Luis Vázquez

fernando carrasco / sevilla Día 21/05/2013 – 14.25h

Temas relacionados

Toreros como Curro Romero, Rafael de Paula, Morante y Ponce despiden al maestro

 juan josé úbeda Los toreros portan el féretro de Pepe Luis Vázquez

La gloria de la Puerta del Príncipe ha sido de nuevo para Pepe Luis Vázquez. El maestro de maestros, el Sócrates de San Bernardo, ha recibido hoy cristiana sepultura en el cementerio de San Fernando. Y ha estado rodeado de su familia, los suyos, pero también de su gente del toro y de los sevillanos, que lo han acompañado en todo momento.

El féretro entrando en San BernardoA las diez de la mañana se ha iniciado la misa de corpore insepulto en una abarrotada parroquia de San Bernardo, su barrio, en la que el padre Ignacio Jiménez Sánchez-Dalp ha consolado a la familia en una homilía cargadade torería y fe; devoción y sentimiento para recordarnos a todos quién ha sido, por si quedaba alguna duda, Pepe Luis Vázquez como torero y como persona.

Imposible dejar constancia de los profesionales que se han acercado hasta el otrora arrabal sevillano para acompañar a Mercedes Silva, viuda de Pepe Luis, y a sus hijos y nietos. Junto a ellos han estado, entre otros, Curro Romero, acompañado de su esposa Carmen Tello; Rafael de Paula, Morante de la Puebla, Enrique Ponce, Ortega Cano, Roberto Domínguez, Curro Díaz, Manolo Cortés, Pepe Luis Vargas, Curro Durán, Álvaro Domecq Romero, Eduardo Dávila Miura, Rafael Peralta, Alfonso Ordóñez, Rafael Torres, Finito de Triana, Andrés Luque Gago, Martín Pareja-Obregón, Eduardo Miura…

Y también el delegado de Economía, Empleo, Fiestas Mayores y Turismo del Ayuntamiento de Sevilla, Gregorio Serrano; Alfonso Diez, duque de Alba; Eugenia Martínez de Irujo, Luis Astolfi, el presidente de Caja Rural del Sur, José Luis García Palacios y un largo etcétera.

Pasadas las once y media de la mañana el féretro ha llegado a las puertas de la plaza de toros de Sevilla, donde esperaba el fiscal de la Real Maestranza de Caballería Santiago León, quien ha recibido a la comitiva. Han sido los toreros, sus compañeros, los que han cargado con el féretro para llegar, rodeado de al menos medio millar de personas, hasta los medios. Allí se ha rezado un responso y luego ha vuelto sobre sus porpios pasos para que Sevilla, el Toreo, sacase a hombros por la Puerta del Príncipe a uno de los más grandes que ha dado la Historia de la Tauromaquia: Pepe Luis.

Toros

Luis Francisco Esplá: «Veo perdido para siempre el pulso taurino de Barcelona»

rosario pérezCharoABCToros / madrid Día 21/05/2013 – 16.18h

Temas relacionados

Madrid acoge a los exiliados de Barcelona en la presentación «Lights Off», del catalán Fernando Salas

 VÍCTOR LERENA Fernando Salas y Luis Francisco Esplá

 

Imágenes de tres toreros bajo la granizada de San Isidro

Toros

Una tarde heroica bajo la tormenta de Madrid

andrés amorós / madrid Día 20/05/2013 – 00.44h

Temas relacionados

Bautista, Del Álamo y Silveti cortan una oreja a una noble corrida de Bohórquez y un gran toro de Carmen Segovia

 paloma aguilar Diego Silveti, tras matar al tercer toro bajo la granizada

Desde el comienzo de la corrida, los nubarrones negros cubren Las Ventas, se desatan ráfagas huracanadas, hay que encender las luces. En el segundo toro, estalla la tormenta. En el tercero, un diluvio de granizo; lo veo rebotar sobre el lomo del toro (una estampa insólita). Torear en estas condiciones es un disparate; algo heroico pero disparatado. Pero resulta que, en estas circunstancias tan adversas, los tres diestros se sobreponen y dan lo mejor de sí; cada uno corta un merecido trofeo.

Vuelven a Las Ventas, para diestros de a pie, los toros de Fermín Bohórquez, reservados durante años para los rejones, con la nobleza atribuida al encaste Murube. Es un regreso feliz: en general, son nobles y manejables. También destaca el excelente toro cuarto, de Carmen Segovia.

Juan Bautista ha demostrado de sobra su facilidad con los toros y su calidad pero le acecha el riesgo de la aparente frialdad. El primer toro es huido, noble pero demasiado soso. En medio del huracán, el diestro traza muletazos compuestos pero fríos, como la tarde. Después de la granizada, el cuarto toro embiste con nobleza notable y Juan Bautista la aprovecha bien. Lo dobla con gusto, flexionando la rodilla; corre la mano en los naturales; traza muletazos relajados, con los pies juntos, no todos limpios. Una gran estocada pone en su mano la oreja.

Juan del Álamo, de Ciudad Rodrigo, fue brillante novillero, acusó el paso al escalafón superior, está intentado remontar. Posee cualidades para ello. El segundo toro es suelto, flojo. Logra verónicas limpias y replica Silveti con ceñidos delantales. Bajo la tormenta, Juan se echa enseguida la muleta a la izquierda. Se le ve suelto, variado, pero el toro se para, la faena no cuaja y falla con el descabello. Ya sin lluvia, el quinto embiste con mucha clase al capote del diestro, que se luce en verónicas. El toro galopa pero se apaga un poco. Juan liga derechazos con gusto, mejora en naturales lentos y se atraca al matar : aunque tarda el toro en caer, merecida oreja. Es un diestro recuperable.

Diego Silveti, doctorado hace un par de años, ha crecido artísticamente en la campaña invernal americana. La granizada no le arredra, en el tercero. Derrocha valor en verónicas y gaoneras. Con la muleta se muestra muy decidido, firme, seguro: en esta circunstancias, parece imposible. Se gana al público y corta la primera oreja de la tarde. El sexto embiste cruzado, pone en apuros a los banderilleros, se para en la muleta. Diego está digno: no cabe más.

(Lea la crónica completa en la edición impresa de ABC y en Kioskoymas)

 

La vida de Pepe Luis Vázquez en los ruedos y fuera de ellos

______________________________________________________

______________________________________________________

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: