NOTICIAS TAURINAS

17 May

En el  Centro Asturiano de México en Arquimides Num 4, Polanco del 20 al 30 de Mayo.

El maestro Español  Engiux esta considerado como uno de los mejores pintores actuales de Caballos a nivel mundial , la obra que viene a presentar a Mexico es principalmente de motivos Taurinos y Charreria.

______________________________________________________

______________________________________________________

Programa de mano del 18 de mayo
17 de mayo de 2013 – Previo festejos

Toros de Victorino Martín para Alejandro Talavante.
Sábado, 18 de mayo, 7 de la tarde.
La corrida de hoy marca uno de los hitos de esta Feria de San Isidro: Alejandro Talavante frente a seis victorinos. El matador extremeño, que irrumpió con muchísima fuerza en el panorama taurino tras las dos novilladas lidiadas en Las Ventas el 25 de marzo y el 24 de mayo de 2006, acude a esta cita, histórica para él, a sus 25 años y en su octava temporada como matador de toros.Será su segunda encerrona en Madrid, tras la protagonizada el Domingo de Resurrección de 2009, pero en esta ocasión frente a los albaserradas de Victorino Martín y en completa madurez. Será el sexto matador que se encierre con seis toros de esta ganadería en Madrid tras las gestas protagonizadas por Andrés Vázquez (1970), Ruiz Miguel (1986), Niño de la Capea (1988), Roberto Domínguez (1989) y Manuel Caballero (1998).Para Victorino Martín será su corrida número 94 en Las Ventas desde que debutara con una novillada el 19 de junio de 1965.
Ilustración de portada:
Miguel Ángel Hervás, finalista del concurso de carteles taurinos Taurodelta 2013.
Alejandro Talavante
 

Nació en
Badajoz, el 24 de noviembre de 1987.Debut con picadores
Samadet (Francia), el 1 de febrero de 2004.

Alternativa
Cehegín (Murcia), el 9 de Junio de 2006

Confirmación
8 de abril de 2007.

Estadísticas 2012
Hizo el paseíllo en 69 ocasiones.
Cortó 80 orejas y 1 rabo.

Actuaciones en Las VentasActuaciones en Las Ventas

 

 Alejandro Talavante Rodríguez se formó en la Escuela Taurina de la Diputación pacense. Debutó con picadores en tierras galas, en Samadet, el 1 de febrero de 2004 e hizo su presentación en Las Ventas el 25 de marzo de 2006.Pero su actuación en Madrid el 24 de mayo de ese año, en la feria de San Isidro, dio un giro a su carrera. Sin cortar orejas cautivó a los aficionados por su toreo personal, quietud y economía de terrenos. Tomó la alternativa en Cehegín (Murcia) el 9 de junio de 2006 de manos de Morante de la Puebla y con El Fandi de testigo, con toros de Benjumea. Su ilusionante temporada se vio ensombrecida por una grave cogida en El Escorial y por el fallo reiterado a la hora de matar.Sin embargo en 2007 despejó dudas en un inicio avasallador, sobre todo en Sevilla, donde abrió la Puerta del Príncipe. En Madrid salió a hombros la tarde de su confirmación de alternativa el 8 de abril, con toros de Puerto de San Lorenzo. En 2009 desorejó a un toro de la ganadería de El Ventorrillo en plena feria de Sevilla y mató sin fortuna seis toros en solitario en Las Ventas.En 2011 llevó a cabo una temporada de altos vuelos, pues de nuevo abrió la Puerta Grande de Las Ventas tras una gran actuación frente a otro toro de El Ventorillo, de nombre “Cervato”, y remató el año cuajando a cámara lenta a un astado de Núñez del Cuvillo en Zaragoza. El pasado año consiguió su tercera Puerta Grande en Madrid, en la Corrida de Beneficencia, y cortó tres orejas en la Maestranza de Sevilla, una por tarde.
Sobresalientes
Javier Solís

 

Nació en
Badajoz, el 13 de noviembre de 1980.

Debut con picadores
Badajoz, el 24 de marzo de 2001.

Presentación en Madrid
16 de septiembre de 2001.

Alternativa
Badajoz, el 24 de junio de 2004.

Confirmación
22 de agosto de 2010.

Estadística 2012
Hizo el paseíllo en 1 ocasión. Cortó 2 orejas.

Toreó por última vez en Las Ventas el 22 de agosto de 2010.

Jeremy Banti

 

Nació en
Arles (Francia), el 2 de octubre de 1981.

Debut con picadores
Arles, el 29 de marzo de 2002.

Presentación en Madrid
3 de septiembre de 2006.

Alternativa
Arles, el 8 de abril de 2007.

Confirmación
No ha confirmado.

Estadística 2012
No toreó.

Toreó por última vez el 3 de septiembre de 2006.

Victorino Martín    

Propietario Don Victorino Martín Andrés.
Representante Don Victorino Martín García.
Divisa Azul y encarnada.
Señal Hoja de higuera en ambas.
Fincas Monteviejo, Moraleja (Cáceres) y Las Tiesas de Santa María, Portezuelo (Cáceres).
Antecedentes Fue fundada en 1912 por el Marqués de Albaserrada con hembras y sementales del Conde de Santa Coloma, origen Saltillo. En 1920 falleció el señor Marqués y en 1921 su viuda la vendió a don José Bueno. En 1928, por división de la ganadería, le corresponde una parte a su viuda doña Juliana Calvo. En 1941 la heredaron sus sobrinos, quienes anunciaron “Escudero Calvo Hermanos”, los cuales la vendieron en 1965 a don Victorino Martín.
Procedencia Albaserrada.
Antigüedad 29 de mayo de 1919.
Estadísticas La pasada temporada lidió en 16 festejos 83 reses, a las que cortaron 33 orejas y un rabo. Un toro lidiado por Antonio Ferrera en Úbeda fue indultado. Dos toros fueron premiados con vuelta al ruedo, uno lidiado por El Cid en Gijón y otro lidiado por El Fundi en Istres (Francia). Lidió en Las Ventas el 8 de junio, dentro de la Feria del Arte y la Cultura, una corrida en la que Alberto Aguilar cortó una oreja del 3º y dio la vuelta tras la muerte del 6º.
Árbol genealógico
El encaste ENCASTE ALBASERRADAPor su popularidad, éxito y por las diferencias sostenidas y mantenidas en los últimos años, los “Saltillos” de Albaserrada, de la mano de los hermanos Victorino y Adolfo Martín pueden considerarse ya como una estirpe nueva y diferenciada.Procede este encaste de la porción de ganado que el Marqués de Albaserrada separó de la ganadería de su hermano, el Conde de Santa Coloma en 1914, compuesta mayoritariamente por animales con sangre Saltillo. La familia Martín se hizo con la ganadería de Escudero Calvo (pura de Albaserrada) a principios de los años sesenta. Muy a la baja en aquel momento, se comenzó a seleccionar y a lidiar con éxito, consolidándose en los años ochenta como criadores de unos productos que siempre han dado espectáculo y destacando especialmente la ganadería de Victorino Martín.Considerados como “alimañas” por su dificultad, hoy esta ganadería, de la que procede la de José Escolar, mantiene un punto de conexión entre el toro apto para una faena al uso, encastado y noble y otro más indomable y áspero.

El toro de Albaserrada es duro y encastado, entregado en el caballo, con gran fijeza y muy humillado en la muleta. Presenta toda la variedad de capas cárdenas, desde el muy claro al negro entrepelado y también el negro. Suele ser un animal tocado de pitones, más astifino que el resto de los Saltillos y de más cornamenta, musculado, de gran trapío y poco peso.

Por lo general es un toro difícil de torear, especialmente con el capote, pero generoso. No admite errores y siempre necesita de la atención y la tensión del torero. Toro de faenas cortas y sometimiento, suele ser pronto y espectacular en el caballo.

 

Taurodelta

Departamento de Comunicación de Taurodelta

______________________________________________________

______________________________________________________

TOROS

El Juli sí reaparecerá en Nimes para apadrinar a Silveti

16 de mayo de 2013

MADRID.- Julián López El Juli reaparecerá el 20 de mayo en Nimes. El torero madrileño volverá a los ruedos tras el percance sufrido en Sevilla el pasado 19 de abril. Un mes y un día después de la grave cogida, y mediada una larga recuperación, según informó Canal+Toros, Juli reaparecerá con la corrida de Victoriano del Río. Junto a él se acartelan Alejandro Talavante y Diego Silveti, que confirmará alternativa en el coliseo nimeño.

Opinión / Columna

ESTO…cadas  Don Volapie  17 de mayo de 2013

  BIEN DIRIGIDA: Gran expectación se ha registrado entre la afición mexicana por la participación de los jóvenes toreros mexicanos que tomarán parte en las ferias de San Isidro y Arte y Cultura, que se desarrollarán en la plaza de Las Ventas del Espíritu Santo, en Madrid. Ya se sabe que actuarán Diego Silveti, Arturo Saldívar, Joselito Adame, Sergio Flores y Juan Pablo Sánchez, en ese orden, pero la atención es la misma, pues los cinco que aparecerán en esos seriales, cada quien en su estilo, ya que son toreros que harán todo lo posible por salir con las banderas al aire. Los diestros, tanto los de allá como los mexicanos, están sujetos al desempeño de los toros que les salgan por la puerta de toriles. Pero, como se dice aquí, si los toros no embisten, embestiremos nosotros, a costa de su integridad física. Los cinco toreros son reconocidos por la afición mexicana, gracias a su capacidad y alcances. Y un gallo favorito no lo hay. Todos están debidamente preparados, mentalizados, con la mente fija en conquistar lauros. Las actuaciones que han tenido en la plaza venteña han sido muy meritorias, aunque, a decir verdad, Arturo Saldívar y Diego Silveti, así como de novillero Sergio Flores, han sido vistos con agrado por los madrileños, llevando buen “handicap” Saldívar y Flores. Pero los cinco han tenido campañas triunfales en México y se espera que se extiendan a la península. Quien abrirá fuego es Diego Silveti, quien pisará el ruedo de Las Ventas el domingo al lado de Juan Bautista y Juan del Álamo, con ganado de Fermín Bohórquez. El producto de esta ganadería es de las de más prestigio en la península y muy buscado por las figuras de allende el mar, ya que garantizan un alto porcentaje para el lucimiento. Además de su excelente quehacer taurino, Diego tiene un carácter férreo para sobreponerse a las adversidades, no dejarse ganar la pelea, no de sus colegas, sino de los toros que le toquen. Y al día siguientes, Silveti y su cuadrilla tendrán que viajar rumbo a la plaza francesa de Nimes para confirmar su alternativa de manos de El Juli, y como testigo, Alejandro Talavante, con ganado de Alcurrucen. Son dos compromisos en los que -pensamos- sabrá imponerse el diestro guanajuatense. Se espera con ilusión un triunfo de cada uno de ellos para que el toreo mexicano se mantenga vigente por aquellas tierras y den tema especial para las siguientes ESTO… cadas.

______________________________________________________

______________________________________________________

Emotiva presentación del libro de Zotoluco

La presentación del libro de Eulalio López “Zotoluco”, titulado “Zotoluco, la apuesta de un sueño”, resulto muy emotiva debido a las palabras que dedicaron cada uno de los presentes de una mesa encabezada por el anfitrión, Carlos Abella, director de Asuntos Taurinos de la Comunidad de Madrid

http://www.altoromexico.com/2010/index.php?acc=noticiad&id=15711

Silveti, listo para pisar Las Ventas de Madrid

Este domingo, Diego Silveti volverá a Las Ventas de Madrid y será el primer torero mexicano en ver actividad en la presente edición del abono, dentro de la Feria de San Isidro, relevante compromiso para el que se encuentra listo y muy dispuesto

http://www.altoromexico.com/2010/index.php?acc=noticiad&id=15707

Liber Taurus: ¿Quito sin feria?

La empresa que gestiona la Plaza de Toros Quito informó que analiza la viabilidad de organizar o no la Feria Jesús del Gran Poder 2013, esta breve declaración fue recibida de dispar manera por los diferentes estamentos que componen la fiesta de los toros en el Ecuador y en especial por el importante número de aficionados a las funciones taurinas.

http://www.altoromexico.com/2010/index.php?acc=noticiad&id=15705

Rafaelillo corta un par de orejas en Nimes

Rafael Rubio “Rafaelillo” se alzó como el triunfador del segundo festejo de la Feria de Pentecostés, en Nimes, celebrado esta mañana y que originalmente se llevaría a cabo ayer por la tarde, pero fue aplazado debido a la fuerte lluvia que dejó el ruedo en malas condiciones

http://www.altoromexico.com/2010/index.php?acc=noticiad&id=15709

______________________________________________________

______________________________________________________

SAN ISIDRO | Novena de Feria

Saludos para Juan Leal y Roberto Blanco

Larga cambiada de Gómez del Pilar. | Efe

Larga cambiada de Gómez del Pilar. | Efe

ELMUNDO.es | Madrid

Actualizado viernes 17/05/2013 21:14 horas

Juan Leal y Roberto Blanco saludaron las únicas ovaciones de la primera novillada de la Feria de San Isidro, en la que se lidió una bonita novillada de Guadaira, a la que faltó fuerza.

El mejor novillo de la tarde fue el tercero, que cayó en manos de Roberto Blanco, que repetía tras su paso por Madrid en abril. El vallisoletano se encontró más cómodo por el pitón derecho, por donde consiguió varias tandas con gran ligazón e intensidad. La faena bajó un tanto por el izquierdo. Un pinchazo previo a la estocada dejó todo en una ovación. Con el sexto, noble pero descatado, volvió a dar muestras de su voluntad.

Juan Leal llegaba a Madrid dos días antes de su alternativa en Nimes de mano de Sebastián Castella. Y demostró estar sobradamente preparado para dar el paso al escalafón superior. Y lo demostró por la firmeza y el sitio con el que estuvo toda la tarde frente a un lote al que le faltó fuerza. Destacó también su forma de tirarse a matar sobre los novillos.

Abrió el cartel Gómez del Pilar, con el recuerdo de su gran faena del pasado San Isidro. Se fue a portagayola en sus dos novillos y sorprendió con un quite por morelianas. Con la muleta, sus faenas no despegaron. Ni con el mansito primero ni con el brutote que hizo cuarto, al que mató bien.

OPINIÓN | San Isidro

Novilladas, test para el aficionado

Javier Villán | Madrid

Actualizado viernes 17/05/2013 21:21 horas

Pese a lo que pueda parecer, el fútbol no es enemigo de la Fiesta. Ayer mismo, un suponer que dicen en mi pueblo de Palencia. Final de Copa entre el Madrid y el Atlético, tarde fría y chaparrones durante el día. Y allí estaban unos quince mil aficionados para ver a tres novilleros, más o menos punteros, Gómez del Pilar, Juan Leal que será matador, pasado mañana mismo, y Roberto Blanco; y a los novillejos de Guadaira terciaditos, blanditos, y claudicantes. O sea como una corrida normal, pero en pequeño.

Algún espectador puede que se marchara en el quinto novillo para no perderse nada de la final; pero en líneas generales Las Ventas respetó a los chavales e incluso a los diminutos novillos; y ovacionó al tercero que tenía buen son y descubrió la buena derecha de Roberto Blanco: ¡bieeen!. Y estoy seguro que los boticarios José Luis Blanco, madridista recalcitrante, y los hermanos Varona, uno madridista y el otro cofrade del Atlético, estaban ayer en la plaza y salieron flechados antes de que doblara el sexto novillejo. Aficionados así sostienen este tinglado y buenos duros les cuesta.

Lo que está haciendo fútbol es degradar el lenguaje taurino. Las orejas, para muchos toreros, son goles; tocar pelo es puntuar y la temporada es una liga. Hay cosas peores como llamar encerrona a una corrida en solitario de seis toros. Pero eso nada tiene que ver con el fútbol; a no ser que un equipo sea víctima de una trampa, de un engaño o una estafa arbitral; que a veces ocurre. Encerrona se está llamando estos días lo de esta tarde de Talavante con seis victorinos. Yo espero que no sea una encerrona ni un engaño, ni una trampa, sino una tarde gloriosa de toros.

NIMES | Pentecostés

Triunfo de Rafaelillo y del ganadero José Escolar

Efe | Nimes

Actualizado viernes 17/05/2013 18:12 horas

El diestro Rafael Rubio “Rafaelillo”, que cortó dos orejas, salió triunfador del festejo matinal celebrado este viernes en Nimes, en el que la divisa de José Escolar protagonizó un interesante debut ganadero en el coliseo romano, con uno de sus toros premiado con la vuelta al ruedo en el arrastre.

Empezó muy bien la corrida de José Escolar con un toro de nota, frente al cual “Rafaelillo” aprovechó el buen pitón derecho a lo largo de varias series de mucha transmisión. Cortó la primera oreja de la matinal, mientras que se le daba la vuelta al bravo.

Chupetero II, otro buen toro, fue el segundo de su lote, y con él, “Rafaelillo” se mostró otra vez muy decidido, logrando series que calentaron al público a pesar de la lluvia. Cortó otra merecida oreja.

Pocas opciones tuvo Fernando Robleño con el lote más áspero de la matinal. El que hizo segundo nunca rompió hacia adelante, y el quinto, bravo en el caballo, desarrolló sentido y pocas veces obedeció. Sin embargo, muy querido en Francia, Robleño hizo un esfuerzo loable frente a los dos, evidenciando el buen momento que atraviesa.

A Luis Bolívar le tocó el toro más agradable para el torero: fue noble este tercero, pero le faltaron fondo y fuerzas para que la faena, muy medida, pasará a más. Bolívar pinchó desafortunadamente y fue cogido sin consecuencias, lo que, probablemente, le hizo perder un trofeo.

El último fue otro toro complicado de esta ganadería tan del gusto de la afición torista del sur de Francia. Fue cogido sin consecuencias Raúl Adrada banderilleando, antes de que Bolívar hiciera un gran esfuerzo frente al sentido de su oponente, sin levantar mucho eco en los tendidos

Ficha:

Toros de José Escolar, bien presentados y de juego variado. Bravos y encastados primero, premiado con la vuelta al ruedo, y cuarto; noble y flojo el tercero; Y complicados y de cortas embestidas segundo, quinto y sexto.

Rafael Rubio “Rafaelillo”: oreja y oreja tras aviso.

Fernando Robleño: ovación tras aviso y ovación tras aviso.

Luis Bolívar: silencio y silencio.

La plaza tuvo un tercio de entrada en mañana lluviosa.

______________________________________________________

______________________________________________________

Hoy se entregan los trofeos mas codiciados, El líder de HIDROCALIDO

Joselito Adame, el Triunfador Absoluto. (hidrocálidodigital) 17/05/2013 12:22:59
Hoy en punto de las 14:30 hrs. en las instalaciones del Museo Taurino de Aguascalientes, antes Patio Domecq, se llevará a cabo la entrega de los prestigiados trofeos EL LIDER DE HIDROCALIDO a los triunfadores del recién terminado Serial Abrileño San Marcos 2013, con la presencia de las máximas autoridades del Estado, los ganadores de estos codiciados premios y la familia taurina, en una parafernalia de gran categoría que es esperada cada año.
Como lo dio a conocer en su momento HIDROCALIDO y tras votaciones mucho muy cerradas, los preciosos bronces quedaron en manos de Joselito Adame como el Triunfador Absoluto; de Morante de la Puebla, a la Mejor Faena; «Jilguero» de Fernando de la Mora, como el Mejor Toro; la ganadería de Fernando de la Mora se llevó el premio al Mejor Encierro; Gustavo Campos el del Mejor Subalterno de a Pie, y para Ignacio Meléndez el del Mejor Subalterno de a Caballo, luego de los quince festejos programados desde el sábado 20 de abril y hasta el domingo 12 de mayo en el ruedo de la plaza de toros Monumental de Aguascalientes.
Un trabajo por demás importante fue el que los miembros del Jurado Calificador de este premio han hecho, encabezados por Don Agustín Morales Padilla, fundador de este reconocimiento, don Humberto Elizondo, coordinador de este grupo de reconocidos aficionados como los son el Dr. Enrique González Careaga, el Arq. Ignacio Rivera Río, el Dr. José Antonio Medina Rodríguez, Lic. Diego Estrada Alférez, el Sr. Ambrosio Muñoz, Lic. Jesús Zavala, Dr. Alejandro López Delgado, Lic. Adrián González, y el Sr. Juan Carlos Román, quienes una vez más han cumplido a cabalidad.
Son ya más de 30 años los que este jerárquico premio tiene de vida, donde el único compromiso que existe es con la Fiesta Brava para corresponder así a la apasionada entrega de los que salen vestidos de oro y plata, así como también de los criadores de reses bravas quienes como protagonistas en un ruedo se brindan y preparan para poder conseguir el éxito soñado en una Feria de la categoría como lo es la de San Marcos en el ámbito taurino.
Hablar de los trofeos más importantes del ámbito taurino de México, como lo son EL LIDER DE HIDROCALIDO, es poder confirmar por comentarios de quienes los han obtenido, que éstos gozan de una categoría que es distinta a todas, por la seriedad, transparencia y el respeto que han tenido a lo largo de todos estos años, teniendo como resultado el que a nivel mundial dentro del ámbito del toreo se les conozca como los mejores.
Todo está en cuanto a la preparación en tiempo y forma para que una vez más esta convivencia de la familia taurina resulte por demás exitosa, disfrutando todos de una gran fiesta que más que eso es una reunión verdadera entre amigos, plena de armonía donde los comentarios taurinos, el buen pan y la sal, la buena bebida y la música flamenca son el fondo, reconociendo de forma sincera a los ganadores ya que los recuerdos están aún muy frescos de esta gran Feria Taurina Sanmarqueña que acaba de terminar hace apenas unos días.
Sólo falta que se llegue la hora; todo está dispuesto y listo para que el trofeo taurino de mayor categoría en México esté en las manos de quienes lo ganaron y puedan sentir el enorme orgullo que da el obtener EL LIDER DE HIDROCALIDO.

Tradición

Son ya más de 30 años los que este jerárquico premio tiene de vida, donde el único compromiso que existe es con la Fiesta Brava para corresponder así a la apasionada entrega de los que salen vestidos de oro y plata, así como también de los criadores de reses bravas
Juan Carlos Román hidrocálidodigital

David, en España

17/05/2013 12:19:44
El aspirante a novillero David Adame, hermano del matador Joselito, está ya en España en donde buscará el abrirse paso dentro del ámbito taurino, pero sólo haciendo campo y entrenando en la Escuela Taurina de Madrid, sin dejarlo de hacer también al lado de Joselito, todo esto a manera de aprendizaje que de mucho le servirá al joven becerrista, hasta el momento, quien tiene importantes condiciones para poder probar fortuna dentro del medio taurino.
Después de haber estado preparando por casi dos años este viaje, ahora David ha podido «brincar el charco» y estar haciéndose hombre al lado de sus capotes y muletas que se han convertido en sus mejores confidentes.
David ya probó las embestidas del ganado español en la ganadería toledana de Ramón Carreño en donde acompañó a su hermano y también recibió los consejos del matador hispano Víctor Puerto, luego de haberle salido a dos vacas y un toro, en donde mostró sus cualidades, siendo importante el que no se echó para atrás y mostró gran firmeza, actitud y calidad en su toreo.
hidrocálidodigital

Los niños quedaron maravillados

Ha sido una muy grata experiencia para todos. (hidrocálidodigital) 17/05/2013 12:17:42
Ayer las instalaciones de la Plaza de Toros San Marcos tuvieron una muy importante visita en los tendidos, ya que ante los matadores y novilleros que ahí entrenaban hicieron acto de presencia un grupo de once pequeñitos, niños y niñas, que no rebasaban los cinco años de edad todos maravillados por lo que presenciaban y porque era también la primera vez que están en un coso taurino. HIDROCALIDO preguntó a la maestra responsable de este grupo cuál era el motivo de estar en la plaza de estos chiquitines, contestando ella que venían del Instituto Latinoamericano y que fue porque dos de los niños les platicaban a sus compañeritos que habían estado en algunas corridas de toros de la Feria y lo que había hecho que los demás compañeritos les dijeran cómo era esa fiesta por lo que con el permiso de la máxima autoridad educativa de ese plantel se les permitió estar en ese escenario.
Ha sido una muy grata experiencia para todos, ya que por parte del matador en el retiro Luis Fernando Sánchez se les dio una explicación de lo que es la fiesta brava, teniendo también los distinguidos visitantes la oportunidad de coger capote y muleta disfrutando y conociendo la más hermosa de todas las fiestas.
Ojalá y que el día de mañana este grupo de pequeños sean los grandes aficionados donde el recuerdo de una visita a la Plaza de Toros San Marcos les llene su corazón de orgullo y respeto por la fiesta de los toros.
hidrocálidodigital

Regresó bien preparado

Juan Pablo estuvo becado por tres meses en el CITAR. (hidrocálidodigital) 17/05/2013 12:13:10
Luego de permanecer por espacio de tres meses en el Centro Internacional de Tauromaquia y Alto Rendimiento (CITAR), en la provincia de Guadalajara, España, institución creada por Julián López «El Juli», ya está de nuevo en nuestra ciudad el aspirante a novillero aguascalentense Juan Pablo Herrera quien luego de mostrar sus buenas cualidades taurinas se ganó a ley el poder ser parte de este viaje en donde pudo conocer la embestida de las reses hispanas, además de los conceptos en cuanto a la técnica y terrenos tan importantes para todos los que buscan ser toreros.
Motivado y con la ilusión total en volver de nuevo a España, Juan Pablo dijo a HIDROCALIDO que ahora más que nunca buscará hacer realidad su sueño de convertirse en matador de toros después de disfrutar de esta increíble experiencia.
«No tengo con qué agradecerles a todas las personas que me brindaron su apoyo para poder ir a España y aprender todo lo que en estos tres meses me enseñaron, fue de mucho trabajo, de mucha exigencia por parte de los instructores pero todo ha valido la pena y estamos arreglando los papales para poder volver al CITAR».
¿Cómo era un día de trabajo por allá?
«Todo iniciaba a las 6 de la mañana para poder ir a la escuela, terminaba a las 12 y de ahí era ir a la plaza a hacer acondicionamiento físico; después a bañarnos, comer y por las tardes entrenar con capote y muleta, terminando con pláticas y viendo películas o videos de faenas, esto de lunes a viernes; los sábados y domingos a la misma hora de inicio era ir al cerro a hacer todo lo físico allá y bajábamos a entrenar por espacio de cuatro a cinco horas, y cuando había que ir a las ganaderías entonces no hacíamos ejercicio».
¿Qué le dejó esto?
«Mucho más respeto aún por todos los que se visten de toreros y una enorme motivación por seguir en mi lucha por llegar a ser torero; esto ha venido a fortalecerme ya que el estar solo por allá en donde no tenía nada como aquí, me ha hecho también valorar más las cosas y ha sido una muy grande experiencia».
Por último se le preguntó al joven Herrera si torearía algo por acá en nuestro país en festivales, y dijo:
«La instrucción que dieron fue que continuara con el programa de preparación como si estuviera allá y de torear festivales nada, tal vez si se presentara alguna ganadería se vería luego de informarles por teléfono, todo esto me comentaron que era por el bien mío y que si la idea es que vuelva allá entonces se vería si estuve cumpliendo con el ejercicio, ya que muchos son los que regresan y no aguantan la carga, así que sí en mi caso a continuar muy fuerte con mi preparación».
Juan Pablo Herrera ya solicitó su visa española aquí en México, ya que la idea es que regrese a la Madre Patria y pueda actuar en algún festival, ojalá y que todo se le dé muy positivamente.
hidrocálidodigital

Fermín IV se prepara

El novillero sin caballos HIDROCALIDO, Fermín Espinosa «Armillita». (hidrocálidodigital) 17/05/2013 12:12:02
El novillero sin caballos HIDROCALIDO, Fermín Espinosa «Armillita», estuvo una vez más en la ganadería de Juan Pedro Domecq en donde lidió un toro, continuando con el proyecto de su preparación para debutar de manera formal en novilladas con picadores, lo que podría suceder en alguno de los próximos dos meses de no caerse lo que hasta el momento se tiene contemplado. Una vez más el nieto del «Maestro de Maestros» don Fermín Espinosa Saucedo, ha estado a lo grande, toreando con ese sello y sentimiento tan propio ante el buen ejemplar de Domecq que le permitió a Fermín IV tener una gran actuación al tomarle la distancia y el tiempo debido a la res para estructurarle una gran faena por ambos lados. El joven «Armillita» continuará con su preparación en la finca del torero en retiro, Pedro Moya «El Niño de la Capea», en donde ya le esperan varias vacas a campo abierto para que pueda llegar debidamente preparado para la tarde de su debut.
y que desde ahora ya comenzará a despertar las expectativas luego de las triunfales actuaciones que ha conseguido en sus diez festejos actuados por plazas de provincias españolas en donde las orejas y los rabos han sido hasta el momento sus mejores compañeros en cada ruedo en donde ha actuado.

hidrocálidodigital

_____________________________________________________

_____________________________________________________

FERIA DE PENTECOSTÉS

Juan José Padilla, única vuelta al ruedo en Nimes

El jerezano calienta una fría tarde en lo artístico y el palco le niega un trofeo

Por Rolland Agnel Más artículos de este autor

Iván Fandiño saludó sendas ovaciones en la tarde de su confirmación. Desrazada corrida de Jandilla.

Juan José Padilla puso a la gente en pie con un emocionante inicio. El Ciclón de Jerez, que se fue a portagayola, formó un lío con el capote en un recibo variado por verónicas, chicuelinas y una revolera. De nuevo repitió por Chicuelo en un buen quite. El de Jandilla, noble, acusó la falta de fuezas en el último tercio y a pesar del esfuerzo de Padilla todo quedó en una ovación. El cuarto, con el hierro de Vegahermosa, continuó la línea de sus hermanos y a eso hubo que añadir las tres vueltas de campana que se dio en los primeros tercios. Llegó justo el toro a la muleta y además embistió con mal estilo. Insistió el jerezano que poco a poco fue robando muletazos por el pitón derecho hasta exprimir a su oponente al límite. Paciente y sereno, Padilla logró muletazos de uno en uno. Unos desplantes y las manoletinas finales calentaron los tendidos. Mató de estocada entera. Hubo una fuerte petición de oreja que el palco no atendió. Vuelta al ruedo.

Iván Fandiño saludó una ovación tras pasaportar al toro de su confirmación. Gastador, de Jandilla, un toro bien hecho resultó noble y manejable. El vizcaíno mostró sus ganas desde el arranque con tres largas de rodillas y una apertura por estatuarios sin emendarse. La faena, fundamentada sobre la diestra, tuvo templanza ante un toro que si bien se movió le faltó emoción. Cerró por bernadinas y media estocada. Iván Fandiño cuajó un excelente saludo capotero al sexto, también de Vegahermosa. Meció con gusto y cadencia el capote el vizcaíno. Buena faena de Fandiño que estuvo templado por ambos lados y corriendo bien la mano frente a un animal noble pero desrazado. El de Orduña aprovechó las embestidas que ofreció el jandilla. Suavidad y ritmo en los muletazos. Acortó distancias con el toro venido a menos. Falló con la espada y saludó una ovación.

Juan Bautista fue silenciado con el que hizo tercero, un ejemplar blando y flojo con el que no hubo ni un atisbo de faena. Su segundo, manejable pero falto de raza, no permitió hilvanar faena al francés que se mostró tesonero en una faena sin relieve.

Nimes (Francia), viernes 17 de mayo de 2013. Toros de Jandilla y Vegahermosa (4º y 6º), bien presentados, nobles pero sin fondo y raza. JUAN JOSÉ PADILLA: Ovación con saludos y vuelta al ruedo tras fuerte petición; JUAN BAUTISTA: Silencio y ovación con saludos; IVÁN FANDIÑO, que confirma alternativa: Ovación con saludos en ambos. Entrada: Más de media plaza. Fandiño confirmó alternativa con Gastador, nacido en 2/09, número 103, negro mulato, de 510 kilos.

MADRID Feria de San Isidro

(Foto: Javier Arroyo)

Roberto Blanco y “Protestón”, lo mejor de la tarde

Desigual encierro de Guadaira con un gran tercer novillo

Por Redacción APLAUSOS Más artículos de este autor

Juan Leal, que se despedía de novillero, volvió a mostrar valor y capacidad en Las Ventas y Gómez del Pilar su buen oficio en un festejo sin demasiada historia.

HABLAN LOS PROTAGONISTAS.Roberto Blanco: “El novillo ha sido excelente y lo he podido torear a gusto” / Juan Leal: “He tratado de mostrar mi concepto” / Gómez del Pilar: “Al cuarto lo he visto muy difícil”

GALERÍA FOTOGRÁFICA DE JAVIER ARROYO DEL FESTEJO

La Opinión de Paco Mora:“Tarde gris plomo”

Gómez del Pilar se fue a portagayola a recibir al guadaira que rompió plaza. Tras mansear y salir suelto del caballo, se centró el novillo en el reñido y variado tercio de quites -Leal por saltilleras y Gómez del Pilar por gaoneras ejecutadas con medio capote y cargando la suerte-. Molestó mucho el viento en la faena de muleta, iniciada por Del Pilar por muletazos por abajo y que careció de continuidad por el poco celo de su antagonista, que se paró muy pronto. Lo mató de una certera estocada y fue silenciado. Volvió a la puerta de chiqueros Del Pilar para recibir al cuarto, al que recetó una limpia larga cambiada. Fácil con el capote, el novillo fue un ejemplar manejable, con la virtud de la movilidad y el defecto de la falta de entrega. Pulcro y solvente el novillero madrileño en una labor entonada frustrada cuando el utrero se partió el pitón derecho al enterrarlo en la arena tras perder las manos. Lo pasaportó al primero intento.

Similar comportamiento tuvo el segundo, sin emplearse nunca en los primeros tercios y al que Roberto Blanco quitó por tafalleras. Apenas picado, llegó a la muleta de Juan Leal sin desplazares se encontró con un torero que fue fiel a su concepto, derrochando firmeza de plantas, valor, dejándose llegar los pitones hasta la misma taleguilla. Se entregó en la estocada, lograda al segundo intento y de la que salió trompicado. El de Arles afrontó con decisión la que era su última faena como novillero -el domingo tomará la alternativa en Nimes-. Bien lidiado por Juan Carlos García, le faltó fuelle sin embargo en la muleta al novillo. Leal mostró coraje, voluntad y ganas de agradar, pero el manantial de la casta estaba seco. Metíó la mano con habilidad con la espada.

Precioso de hechuras el tercero, tampoco pudo brillar de salida Roberto Blanco con el capote. Rompió a embestir sin embargo el de Guadaira en el último tercio, fiel a su morfología y reivindicando los utreros en tipo para la primera plaza del mundo y los toreros que empiezan. Clase, hondura y ritmo en unas acometidas que el novillero salmantino aprovechó en dos buenas tandas sobre la diestra. Al natural hubo menos acople y el final por bernadinas fue el preludio de la estocada al segundo intento. El sexto sembró el desconcierto de salida, saltando al callejón y protagonizando una accidentada pelea en varas. Con todo, Roberto Blanco meció bien el capote de salida y la faena, brindada el público, la principió sin probaturas sobre la mano izquierda en los medios. Muy a menos el novillo, de embestida deslucida y pastueña, al que Blanco apenas si pudo recetar algunos muletazos templados y bien compuestos antes de amarrar la estocada al segundo viaje.

Madrid, plaza de Las Ventas. 9ª de la Feria de San Isidro. Novillos de Guadaira, bien presentados. Parados 1º y 2º, muy bueno el 3º, con clase y profundidad, manejable el 4º, aplomado el 5º y descastado el 6º. GÓMEZ DEL PILAR: Silencio y silencio; JUAN LEAL: Ovación y silencio; ROBERTO BLANCO: Ovación y palmas de despedida. Entrada: Más de media plaza.

La Revolera

Por Paco Mora

Expectación y decepción

Por Paco Mora Más artículos de este autor No se puede hacer un buen cuadro sin pinceles ni pinturas. Es lógico que Morante se estrellara contra el lienzo de Las Ventas sin dejar constancia de su arte. No tuvo toros…

No se puede hacer un buen cuadro sin pinceles ni pinturas. Es lógico que Morante se estrellara contra el lienzo de Las Ventas sin dejar constancia de su arte. No tuvo toros que le hicieran atisbar la posibilidad de una de sus faenas para el recuerdo. Alguna verónica entonada y varios muletazos cadenciosos en su primero y pare usted de contar. Su segundo tenia más peligro que una víbora en un bidé. No tenía ni un pase y Morante obro en consecuencia. Sartenazo y a otra cosa mariposa. Morante en estado puro. Los grandes broncas son para los grandes toreros, pero le quedan otras dos tardes, con dos hierros distintos. Esperemos que den mejor resultado que los de Juan Pedro. Esperemos.

El lote de Manzanares se movió un poco mejor, solo un poco, y el de la “terreta” estuvo dentro de su estética con una serenidad y reposo que tal parecía que estaba toreando en el patio de su casa. Todo armonioso, bien hilvanado y dentro de su estilo preciosista que arranco los oles y las palmas de la mayoría de la plaza y también la inquina de quienes pretenden enseñarle a torear y le atacan con la cantinela de que si la pierna para atrás que si el talón levantado. Menos mal que las voces y el tableteo critico que sale de cierto tendido venteño, cuando torea el hijo de don José María Dolzs – al que por cierto también discutían- le dan al alicantino vitola de torero que no deja a nadie indiferente. ¡Anda que no le gritaron a Luis Miguel! Y a Manolete le enseñaban las entradas… Ánimo José Mari, que el jueves pasado saliste de Madrid más torero que entraste. Estuviste muy por encima de tus toros, que en tus manos hubo momentos que incluso parecieron mejores.

Jiménez Fortes estuvo hecho un tío el día de su confirmación, tanto en el del “discurso” de cuatro palabras de Morante como en el del suyo de dos y media -vaya par de locuaces- en la devolución de espada y muleta con las que el de La Puebla le había armado matador de toros. El malagueño se mostró muy firme, jugándose el tipo con el percal y la franela con una reciedumbre que permite augurarle un futuro de torero de gran personalidad y arrastre. Pero hay que cuidar esa tizona. Y jugar la mano izquierda, que es la que mata. Los toros de Juan Pedro lo tienen crudo en Madrid, pero es que no dieron motivos para otra cosa…

El X aniversario de la alternativa de Manzanares, base de las Hogueras de Alicante

Nacho Lloret, empresario de la plaza junto a Simón Casas, y el concejal de Asuntos Taurinos, esbozan algunas de las claves del ciclo

Por Redacción APLAUSOS Más artículos de este autor

El concejal de Asuntos Taurinos, Andrés Llorens, y el empresario taurino responsable junto a Simón Casas de la mercantil Servicios Taurinos Integrales, Nacho Lloret, han esbozado algunas claves de la próxima Feria de Hogueras de Alicante, caracterizada por los diez años de alternativa de José María Manzanares y el 125 aniversario de la plaza de toros.

El aniversario de alternativa de Manzanares, ha explicado Lloret, se celebrará el 22 de junio. El torero alicantino compartirá cartel con Enrique Ponce y un tercer actuante por determinar en un festejo donde se lidiarán reses de Victoriano del Río, y que será retransmitido por Canal Plus Toros, al igual que sucederá al día siguiente. Sin concretar la terna, ha seguido explicando que la corrida de toros del 23 de junio “será similar en cuanto a toros y toreros a la del pasado miércoles en San Isidro donde, con toros de Alcurrucén, Miguel Angel Perera cortó una oreja”.

Para la novillada se cuenta, por el momento, con el alicantino Borja Alvarez, el valenciano Román y utreros de la ganadería de Fuente Ymbro. El festejo de rejones, siguiendo con las previsiones de Lloret, se celebrará el sábado 29 de junio “para procurar la presencia de los aficionados al caballo en la provincia de Alicante”. Están cerradas las contrataciones de Andy Cartagena, que regresa a Alicante después de dos años de ausencia, y la de Diego Ventura, reciente triunfador del primer festejo de rejones de San Isidro. En la noche del 22 de junio se anuncia un festejo de recortadores con toros en puntas.

Antes de la intervención de Lloret ha sido Llorens quien ha ido desgranando el proceso de resolución del contrato con la anterior empresa adjudicataria y los criterios que han hecho que, mediante un procedimiento negociado, se haya optado por Servicios Taurinos Integrales para organizar la Feria de Hogueras. Entre ellos, el hecho de haberle expedido en su anterior etapa de gestión un certificado de haber cumplido íntegramente su oferta taurina para gestionar la plaza de Alicante desde la temporada 2007 a la 2010. Escuela Taurina La Escuela Taurina también tendrá reflejo en la programación de Servicios Taurinos Integrales. Así, ha comentado el empresario, se programarán dos clases prácticas en los días 19 y 20 de junio. Esta última será de ocho erales para los cuatro alumnos más aventajados de la Escuela con entrada gratuita.

Los abonos, ha seguido explicando el representante de la empresa, tendrán un 20% de descuento. Además, habrá abonos especiales para mayores de 65 años en la Segunda Andanada de Sombra al 40% de descuento. Similar a la iniciativa “Tendido Joven”, asentada en la plaza de toros de Valencia, ha comentado Lloret que “es nuestra intención crear un grupo de aficionados jóvenes, denominado “Tauro Joven”, con el que colaboraremos en distintas actividades y que tendrá un lugar específico en la plaza de toros con un abono al 50% de descuento”.

Lloret a añadido que se editará un suplemento taurino especial de los diez años de alternativa de Manzanares y de la Feria de Hogueras que será distribuido una semana antes del comienzo del ciclo taurino.

Por José María Jericó

Las falsedades de las subvenciones

Por José Mª Jericó Más artículos de este autor

La fiesta de los toros recibe bastante menos de los recursos económicos que genera. Su potencial económico en muchas ciudades sirve para mantener organizaciones benéficas e instituciones..

Son muchos los que creen que los toros reciben subvenciones. Cacarean y no paran con lo de las subvenciones, nadie les desmiente y hacen creer a la opinión pública que tal afirmación es cierta, cuando no lo es, y si no que se lo pregunten a los empresarios, pero esto les sirve para crear un ambiente entre la ciudadanía en contra de la fiesta nacional.

Hace unos días, sin ir más lejos, en un programa televisivo fue el actor Carlos Bardem, el que al hablar de la crisis por la que estaba pasando el cine, acusando de ello a la subida del IVA y a la falta de los muchos millones que en forma de subvenciones les aportaba el erario público, puso como ejemplo el mundo de los toros, diciendo que estos estaban subvencionados. Esta afirmación forma parte del acoso y derribo al que se ve sometido la Fiesta y se repite cada vez que un  antitaurino lanza su discurso para desacreditar el espectáculo taurino.

La fiesta de los toros recibe bastante menos de los recursos económicos que genera. Su potencial económico en muchas ciudades sirve para mantener organizaciones benéficas e instituciones. El dinero de los toros revierte en él de distintas formas. Sí es cierto que en muchos pueblos o ciudades cuando llegan sus fiestas patronales los toros reciben ayudas, pero igual que los reciben el resto de los festejos que se programan, ¿o es que los conciertos de los cantantes del momento, fuegos de artificio, representaciones teatrales, eventos deportivos, cabalgatas y verbenas no están subvencionados? ¿Qué razones tienen para que a los ciudadanos que les gusta este espectáculo se les castigue, mientras que a los fans del cantante de turno no, por poner un ejemplo?

Nadie dice nada, aquí todo el mundo calla y nadie habla con claridad e informa a la opinión pública de cuál es la verdadera situación de este españolísimo espectáculo de masas que más ingresos proporciona a las arcas del estado y más riqueza genera en las ciudades donde se celebran ferias o puntuales festejos taurinos.

______________________________________________________

______________________________________________________

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: