NOTICIAS TAURINAS

16 May

“Estamos haciendo bien en promover la tauromaquia”: CLT

Israel Téllez fue recibido por el jefe del Ejecutivo Estatal, Carlos Lozano de la Torre, a quien le agradeció su apoyo incondicional y le mostró los carteles de la larga gira que tendrá por Perú. (hidrocálidodigital) 16/05/2013 11:44:15
El gobernador del Estado, Carlos Lozano de la Torre, al conocer por parte del matador de toros Israel Téllez de su próxima gira por Sudamérica para llevar a cabo casi una veintena de fechas, destacó que esto demuestra que la Entidad está haciendo muy bien su trabajo de impulsar, promover y fomentar la tauromaquia.
El jefe del Ejecutivo sostuvo que Aguascalientes está consolidándose como tierra de toreros de gran prestigio, por lo que felicitó al matador por alcanzar este importante paso que, sin duda, catapultará su carrera en el mundo del arte de Cúchares.
«Nuestro impulso para declarar la Fiesta de Toros como Patrimonio Inmaterial de Aguascalientes llama la atención en todo el orbe, y el solo nombre de nuestro Estado ya tiene un peso importante en el universo de la tauromaquia”.
Por su parte, Israel Téllez agradeció el apoyo incondicional que el gobernador ha dado a la fiesta brava, y le reconoció como el mandatario estatal más taurino del país, pues su interés por promover la tauromaquia es reconocido en todos lados.
El matador dio a conocer que la gira que habrá de realizar por diversas plazas de Perú tiene especial significado, ya que es la primer ocasión en la que un torero de estas tierras logra concretar fechas específicas, en las que compartirá el ruedo con grandes figuras del toreo.
«Estamos enunciado 16 fechas, ya confirmadas con fecha, cartel y corrida, y compartiremos el ruedo con el maestro Pedrito Portugal, la torera Conchita Ríos, que es una de las pocas mujeres que ha abierto en la Plaza de las Ventas, los grandes toreros del Perú, como Juan Carlos Cubas, Fernando Rocareir y Juan Carlos Salas, además de grandes rejoneadores, tanto españoles como colombianos», detalló.
El joven matador agradeció al mandatario del Estado el renovado impulso que ha brindado a la fiesta brava, que no sólo está dando nuevos bríos a la tauromaquia latina, sino que también está estimulando a los jóvenes a abrazar esta vocación para buscar convertirse en las próximas figuras del toreo.
«Incluso en medios internacionales, como es el programa de Tendido Cero, de Televisión Española, hace dos sábados destacaron el blindaje que promovió el señor gobernador para la fiesta. El ojo del huracán de este renovado interés por el mundo del toro está en Aguascalientes, y ha sido gracias a Carlos Lozano, que esto está pasando. Hablo en nombre de todos mis compañeros, hoy que tengo la oportunidad de agradecer y seguir motivando al señor gobernador para que siga con el apoyo a nuestra fiesta», emotivamente concluyó Israel Téllez.
hidrocálidodigital

Joselito se prepara para Las Ventas

Joselito Adame, ganador del trofeo EL LIDER DE HIDROCALIDO al Triunfador Absoluto del Serial Taurino 2013 de la Feria Nacional de San Marcos. (hidrocálidodigital) 16/05/2013 11:42:57
Joselito Adame, ganador del trofeo EL LIDER DE HIDROCALIDO al Triunfador Absoluto del Serial Taurino 2013 de la Feria Nacional de San Marcos, no descuida un momento su preparación por suelo hispano y estuvo en la ganadería de Ramón Carreño en donde mató dos toros de ese hierro a manera de preparación para su regreso a Las Ventas, de Madrid, del martes 4 de junio.
en donde está acartelado con Antonio Ferrera y Serafín Marín con una corrida de la ganadería de Montecillo.
Joselito estuvo compartiendo responsabilidades en esas faenas de campo con el matador hispano Víctor Puerto quien también lidió a muerte dos astados de esa misma dehesa en donde tanto Adame como Puerto mostraron sus grandes cualidades como toreros.
Adame actuará el domingo 26 en la plaza de toros Las Playas, de Tijuana, Baja California, al lado de Rodolfo Rodríguez «El Pana» y Uriel Moreno «El Zapata», ante ejemplares de la ganadería de Begoña en un viaje relámpago que tendrá que realizar para arribar a suelo mexicano, vía Estados Unidos, el viernes 24 por la noche y tomar de nuevo el vuelo a España el lunes por la tarde.
hidrocálidodigital

El triunfo ha sido muy reconfortante, afirma Aguilar

“Hoy más que nunca hay que seguir esforzándome”. (hidrocálidodigital) 16/05/2013 11:41:00
«Ha sido un triunfo reconfortante y que me llena de total oxígeno para continuar buscando el poder colocarme en figura del toreo, el tener éxito en mi tierra y en una Feria tan importante es lo que todo torero soñamos porque son armas para continuar, me siento muy feliz y ahora más que nunca quiero ser parte de los carteles con todos los toreros jóvenes», dijo ayer Mario Aguilar.
Hay que recordar que cortó dos orejas el pasado domingo en el último cartel de la Feria Taurina de San Marcos 2013, tras realizar un trasteo con esa solera tan personal que posee a un toro de regalo y así salir una vez más a hombros de la plaza Monumental de Aguascalientes que vibró a lo grande con su faena.
Parco como es él y momentos antes de iniciar sus entrenamientos en la plaza de toros San Marcos, Aguilar con mucha firmeza en sus palabras dijo sentirse afortunado por como se le dieron las cosas y haber tenido también un toro que le dejara meter mano aunque a final se vino a menos pero la faena ya había quedado.
Aún no me han visto en toda mi plenitud, porque desgraciadamente aquí en mi tierra no he tenido el toro a modo para poder dejar ver el toreo como yo lo siento”.
y como en realidad me gusta hacerlo, afortunadamente pude por momentos correr la mano como a mí me gusta y la gente me jaleó los muletazos de forma impresionante, dijo.
Estoy muy tranquilo, agregó, y no me desespero porque he visto y sé que cuando estás trabajando y llevas tu preparación como se debe, llegará el día de que por toriles me salga ese toro y muchos toros más que estoy esperando y que deberé de aprovechar para ponerme en el sitio de figura, lo de Aguascalientes ya quedó atrás y ahora a continuar preparándome para lo que venga ya que estos triunfos te exigen más en cada plaza en donde te presentas.
¿Es verdad que irá a España?
«Eso está todavía a punto de definirse, pero sí quiero decir que sería nada más a hacer campo y a presenciar las actuaciones de mis amigos los toreros mexicanos en Madrid, aunque todavía no está hecho será esta misma semana cuando podré determinarlo, tengo la invitación del maestro Alejandro Talavante para estar con él, pero tengo qué definir por acá primero algunas cosas personales y según sean los resultados se verá entonces si vamos a España».
¿Nada de torear por allá?
«Claro que me encantaría poder hacerlo, ya que las cosas que logré cuando de novillero tienen un lugar muy especial en mi corazón, así como el respeto de ese público que me gané en el ruedo, pero para ir a torear a España hay que trabajar primero para colocarme aquí en México con la fuerza que espero lograrlo muy pronto y ya después se verán las posibilidades y condiciones para ir como matador de toros a España, porque no es nada más decirlo, de hecho la posibilidad de ir allá es también para saludar a muchas gentes y poder entablar de nuevo los contactos que puedan darnos el día de mañana la posibilidad de estar en los carteles por plazas españolas, donde las cosas ahora con lo de las crisis están más complicadas aún para los toreros extranjeros, ojalá y que mis compañeros mexicanos tengan suerte».
¿Qué tiene por plazas de México en cuanto a fechas por cumplir?
«Por el momento nada, mi apoderado está por cerrarme algunas fechas que luego del triunfo de Aguascalientes se han facilitado, por el momento sólo tengo con gran orgullo dos orejas en mi espuerta y toda mi ambición por continuar sumando éxitos en cada plaza que me contraten, ya que con las orejas y los triunfos las puertas se te abren y por mí no quedará como hasta el momento así lo he demostrado», concluyó.
hidrocálidodigital

______________________________________________________

______________________________________________________

Programa de mano del 17 de mayo
16 de mayo de 2013 – Previo festejos

Novillos de Guadaira para Gómez del Pilar, Juan Leal y Roberto Blanco.
Viernes, 17 de mayo, 7 de la tarde.
Primera de las tres novilladas programadas en esta Feria, en la que se anuncian tres novilleros conocidos por la afición de Madrid. El madrileño Gómez del Pilar, en su quinta temporada con caballos y novillero triunfador en la pasada Feria de San Isidro, el francés Juan Leal, que tomará la alternativa en la próxima Feria de Nimes y, para completar la terna, el vallisoletano Roberto Blanco, en su segunda oportunidad en este coso, donde ya actuó el pasado 21 de abril con reses de Hermanos Collado Ruiz.Los novillos lucen el hierro y las cintas de Guadaira, de procedencia Juan Pedro Domecq Diez – Jandilla.
Ilustración de portada:
Mario Pastor, finalista del concurso de carteles taurinos Taurodelta 2013.
Gómez del Pilar
  Nació en
Madrid, el 10 de octubre de 1988Debut con picadores
Illescas (Toledo), el 1 de marzo de 2009

Debut en Las Ventas
11 de abril de 2010

Estadísticas 2012
Hizo el paseíllo en 27 ocasiones.
Cortó 33 orejas y 1 rabo.

Actuaciones en Las VentasActuaciones en Las Ventas

 

 Alumno de la Escuela de Tauromaquia de Madrid, se presentó en público el 17 de junio de 2006 aunque vestido de luces lo hizo poco después, en la localidad toledana de El Viso de San Juan el 26 de agosto, con erales de Mariano León. Después de tres temporadas sin picadores y de proclamarse triunfador del certamen La Oportunidad, debutó con los montados en Illescas durante el concurso “Puerta Grande” de Castilla-La Mancha Televisión, el 1 de marzo de 2009, estoqueando novillos de El Cortijillo junto a Sergio Pulido y Carlos Durán. Cortó tres orejas y se clasificó en la siguiente ronda donde obtuvo una oreja de cada ejemplar de su lote.Se presentó en la Monumental de Las Ventas cortando una oreja a una res de Fidel San Román el 11 de abril de 2010 acartelado junto a “El Pela” e Ignacio González. Tras su exitoso debut hizo de nuevo el paseo en el coso madrileño en dos ocasiones. El 25 de septiembre salió a hombros por la puerta grande de Arnedo durante su feria de novilladas, al cortar una oreja de cada res de su lote, de la ganadería de La Quinta. En 2011 se presentó en Sevilla y en Barcelona y dio sendas vueltas al ruedo en Las Ventas.El pasado año a punto estuvo de salir a hombros en la feria de San Isidro al cuajar con entrega y largura a un gran novillo de Guadaira. Esta actuación, por la que fue premiado como mejor novillero de la Feria por el jurado de Taurodelta, le sirvió para sumar un notable número de festejos, algunos en plazas de primer orden, como Pamplona, donde cortó una oreja, Sevilla, Santander, Zaragoza o Málaga.
Juan Leal
  Nació en
Arles (Francia), el 27 de diciembre de 1991Debut con picadores
Samadet (Francia), el 20 de marzo de 2011

Debut en Las Ventas
22 de julio de 2012

Estadísticas 2012
Hizo el paseíllo en 23 ocasiones.
Cortó 23 orejas.

Actuaciones en Las VentasActuaciones en Las Ventas

 

 Steeven Jean Groux Leal nació en Arles el 27 de diciembre de 1991. De familia muy taurina, es hermano del matador de toros Marco Leal. Fue alumno de la Escuela de Tauromaquia de EL Juli y debutó en público en 2006, sumando entre ésta y la siguiente campaña un total de 37 becerradas. El 21 de marzo de 2008 lidió en Arles su primera novillada sin picadores.Debutó con los montados el 20 de marzo de 2011 en la localidad francesa de Samadet, para lidiar un encierro de la ganadería de López Gibaja junto a Thomas Dufau y Fernando Adrián. Cortó una oreja. Terminó la temporada con siete festejos y todos, salvo su actuación en Espartinas (Sevilla), donde obtuvo tres orejas, tuvieron lugar en Francia. Tras el citado debut toreó en Beziers y Arles, saldando con éxito sendos compromisos, pues en la primera cortó dos orejas a un novillo de Tardieu, lo que le valió para salir a hombros por vez primera en el nuevo escalafón, y en la segunda estuvo a punto de abrir la puerta grande, pues dio una vuelta al ruedo en el primero y cortó una oreja del segundo de su lote.Se presentó en Las Ventas el 22 de julio de 2012 en el ciclo de novilladas nocturnas, para lidiar novillos de la Guadamilla junto a Fernando Adrián y César Valencia. Gracias a su buena actuación se clasificó en la final, aunque el premio del concurso quedó desierto. El 24 de junio se encerró en solitario con seis novillos de Espartaco en la localidad francesa de Rieumes, cortando cinco orejas. También obtuvo triunfos notables en Samadet, Mont-de-Marsan, Nimes o Dax.
Roberto Blanco
  Nació en
Medina del Campo (Valladolid), el 13 de agosto de 1993.Debut con picadores
Pozuelo de Alarcón (Madrid), el 10 de septiembre de 2011.

Debut en Las Ventas
21 de abril de 2013.

Estadísticas 2012
Hizo el paseíllo en 12 ocasiones.
Cortó 11 orejas.

Actuaciones en Las VentasActuaciones en Las Ventas

 

 Roberto Blanco López nació en Medina del Campo el 13 de agosto de 1993. Con antecedentes taurinos en la familia, de niño se aficionó al mundo del toro presenciando los tradicionales encierros de su localidad de origen, de modo que cuando tuvo la oportunidad se apuntó a la Escuela Taurina de Salamanca para iniciar su formación de torero.Actuó por primera vez en público en El Cubo de Don Sancho, en Salamanca, donde cortó dos orejas, pero enfundado en un terno seda y oro lo hizo el 16 de agosto de 2009 en Sequeros, saliendo de nuevo por la puerta grande. Durante esta primera etapa se alzó triunfador del bolsín taurino de Ciudad Rodrigo. Debutó con picadores el 10 de septiembre de 2011 en la localidad madrileña de Pozuelo de Alarcón, para lidiar una novillada de Tomás Entero.El pasado año sumó doce festejos y cosechó triunfos importantes en Francia, país en el que goza de buen cartel, pues fue capaz de salir en hombros en Tarascón, Lunel y Riscle. En España, cortó una oreja en una plaza de la categoría de Santander a un novillo con el hierro de Baltasar Ibán. Esa tarde, malogró con la espada lo que puedo haber sido un premio mayor, pero dejó el sello de su recio concepto y su valor.

El 26 de agosto volvió a torear en Francia, en Mont-de-Marsan y sufrió una grave cornada en el cuello que puedo tener fatales consecuencias. Sin embargo, lejos de arredrarse reapareció una semana más tarde en Peralta y participó con distinta fortuna en la feria de novilladas de Ampuero, Moralzarzal y Arnedo. Dirige su carrera Javier Chopera.

Guadaira    

Propietario Ganadería de Guadaira S.L.
Representante Don Manuel Cañaveral del Cid.
Divisa Azul, amarilla y roja.
Señal Rabisaco en la derecha, rasgada la izquierda.
Fincas Dehesa del Conde, Arahal (Sevilla) y El Silo, Cala (Huelva).
Antecedentes Esta ganadería fue formada por don Manuel Cañaveral Valdés en el año 1951 con reses adquiridas a don Carlos Melgarejo y Arias de Reina y un toro de don José Carvajal González, solicitando la prueba de acceso en 1965. En 1987 eliminó todo el ganado anterior y adquirió vacas y sementales de don Joaquín Buendía, anunciando “Guadaira”. En 1996 cambia el diseño del hierro por el que utiliza actualmente. En agosto de 1997 se adquieren 50 vacas y dos sementales de la ganadería de “Jandilla”, manteniendo esta procedencia por separado. En diciembre de 1998 se eliminó todo lo procedente de Santa Coloma y se adquirió otro lote de 41 vacas de “Jandilla”.
Procedencia Domecq Díez.
Antigüedad 10 de abril de 2005.
Estadísticas La pasada temporada lidió dieciséis novillos en tres festejos en los que se cortaron seis orejas. Lidió una novillada en Las Ventas el 28 de mayo, dentro de la Feria de San Isidro, estoqueada por Alberto Durán, Gómez del Pilar y Damián Castaño. Lidió este año en la final de las novilladas del mes de abril.
Árbol genealógico
El encaste ENCASTE JUAN PEDRO DOMECQ SOLÍSEl fundador de esta estirpe de ganaderos, Juan Pedro Domecq y Núñez de Villavicencio, compró a principios de 1930 la ganadería del Duque de Veragua a Manuel Martín Alonso quien se había hecho con el hierro ducal dos años antes.Juan Pedro hizo caso de las recomendaciones que le dio el también ganadero Ramón Mora Figueroa y entre 1930 y 1931adquirió al Conde de la Corte cuatro sementales: Llorón, Carabello, Chucero y Bodeguero y dos puntas de vacas.

Tras el fallecimiento del fundador en 1937 se encargó de la ganadería su hijo, Juan Pedro Domecq y Díez. Tanto sus compañeros ganaderos como analistas y toreros han declarado que creó un encaste propio, depurando y mejorando el concepto de bravura.

Los toros de este encaste suelen ser bajos de agujas, finos de piel y de proporciones armoniosas. Las encornaduras tienen un desarrollo medio, pudiendo crecer en forma de gancho o gatillo (engatillados). El cuello es largo y descolgado, el morrillo bien desarrollado y no tanto la papada. Los pelos predominantes son negros, colorados, castaños, tostados; los jaboneros y ensabanados aparecen por la influencia de la casta Vazqueña.

En cuanto al comportamiento, este encaste conserva la cualidad ir a más. Se arranca pronto y lo hace galopando con alegría y fijeza en los trastos de torear. Dado que el legado de Juan Pedro Domecq y Díez terminó en 1975, algunos de los ganaderos que le compraron ganado han conseguido desarrollar un tipo de toro con características físicas y de comportamiento diferentes según la personalidad de cada criador.

En 1978 el hierro, divisa y una porción del ganado pasó a su hijo, Juan Pedro Domecq Solís, quien añadió reses de la ganadería de su tío, Salvador Domecq. Desde 2011 se hizo cargo de la ganadería Juan Pedro Domecq Morenés, tras el fallecimiento en accidente de su padre, Juan Pedro Domecq Solís.

 

Taurodelta

Departamento de Comunicación de Taurodelta

______________________________________________________

______________________________________________________

TOROS

En pro de abrir puertas
TOREROS MEXICANOS, AHORA O NUNCA

16 de mayo de 2013

POR MIGUEL ÁNGEL GARCÍA

SÍ, los tiempos cambian. Cuando las ideas se alinean, lo negativo sobra y las buenas voluntades emergen. Tengo 15 años escribiendo acerca de Fiesta Brava únicamente para ESTO, porque así lo he decidido, porque mi compromiso ha sido leal, porque tal vez no había sido el momento. La unificación de pensamientos en pro de la fiesta brava, pocas veces celebrada por ser ésta también llamada hoguera de vanidades, ha sido el único vehículo, ya necesario, que me lleva a verter la tinta en otra gran casa. Esto ha resuelto mi encuentro fortuito con Carlos Ruiz Villasuso, gracias al causal de un apoderado y un empresario de la empresa taurina más grande e importante, Espectáculos Taurinos de México, pieza clave. Sí, ¿por qué no hacer algo? El buen entendimiento no necesita más tiempo y bastaron un par de minutos para que hispano y mexicano hermanaran naturalmente por un acuerdo que acercará al periodismo mexicano y al español por medio del Portal más importante del orbe taurino, Mundotoro y el periódico que por excelencia ha sido La Casa de los Toreros desde 1941, ESTO. Más allá de eso, la fusión es para abrir las fronteras del mundillo del toro, tal como lo viene señalando Villasuso, desde hace siete “frustrantes años”. Por esto es por lo que vale mucho la pena unificar ideas, compartir experiencias y generar voluntades para el bien común, como si fuese en casa propia, porque así me siento ahora en Mundotoro.

Ha comenzado Madrid, vaya jornada que les espera. El inicio no ha sido el mejor, cosas peores pueden estar por llegar, así es San Isidro.

Ya han aparecido en ESTO los primeros relatos del serial isidril, de la pluma acertada de Villasuso, apenas la punta del iceberg de lo que suceda no solo en Madrid a través de la visión profunda de este gran periodista que ya no solo es de allá.

Para el coso de Las Ventas se enfilaron ya cinco toreros aztecas que en sus espuertas llevan mil ilusiones y en la espalda el peso de la crítica mexicana. Podría resultar triste que aún no suben al avión y por acá ya los tenemos en la mira, pero ¿quieren ser figuras no?. Allá no habrá toros a modo, ni de regalo, factores que mucho daño hacen a la joven torería mexicana por acá. No habrá más que la experiencia que los cinco mexicanos han adquirido aquí y allá, que no ha sido poca y esto los coloca en el marco de la confianza. Estamos convencidos que, de acuerdo a los resultados en relación a la finalizada temporada mexicana, los espadas mexicanos que San Isidro solicitó son ahora mismo los más valiosos de la baraja taurina mexicana. Faltaría uno solo: “Payo”, que actualmente se ha avanzado como el mejor de México por sus sólidos argumentos. Sin embargo, no estará porque así lo decidió su administración.

Además de los compromisos que llevan los toreros a la península con México, con Madrid, con toda la afición, tienen ya la obligación de abrir la Puerta Grande, de escribir un nuevo capítulo en la historia de la fiesta brava mexicana. Hasta el momento continúa cerrada para el toreo mexicano, luego de que Eloy Cavazos la abrió el 27 de mayo de 1972. Es el momento de que México traspase el umbral del triunfo absoluto y sitúe la torería mexicana en el pedestal que ya ha venido manifestando ahora más que nunca. Son tiempos para triunfar en grande, para unificar los criterios como aquí lo han hecho infinidad de toreros extranjeros. Es tiempo para que México vuelva a colocarse como la potencia que ha sido en otros tiempos y explotar como debe ser el gran potencial que guarda ahora mismo. México necesita del gran triunfo y no solo de un torero, porque necesita ser volteado a ver con seriedad para nuevamente ostentarle el título de señorío a su fiesta. Ya los contratos se comenzaron a firmar desde la temporada pasada para hacer el paseíllo en el coso venteño y aunque este año fueron menos, en tiempos pasados ni remotamente llegaban la mitad de estos toreros a Madrid; ya la puerta está abierta, solo hace falta abrirla a lo Grande. Es ahora o nunca.

Van cinco valientes de México. Ya conocidos, claro, sabidos están de sus alcances. Llega un Joselito Adame que desde el año pasado tiene una cita pendiente con Las Ventas y de asomar su toreo que le vimos en Aguascalientes, algo grande puede suceder. También parte plaza Juan Pablo Sánchez, el llamado “Rey del Temple”, que si bien no ha tenido mucha suerte en los sorteos, es clara su sapiencia como los resultados que se esperan de él. Y también les acompaña Arturo Saldivar, galante con capa y muleta que ha tenido tardes trascendentes en la república. Finalmente cierra la fila Sergio Flores, que confirmará; no me aventuro a decir qué pueda pasar, ojalá y algo que podamos contar con orgullo.

Mientras en México dio finalizada la temporada de Aguascalientes, positiva en general, dio inicio la de Tijuana, estado fronterizo que posee la cuarta plaza más grande del mundo. Y en un par de meses inicia la temporada novilleril en la Plaza México. Pero vamos por partes, pongamos atención a lo que sucede en Madrid.

TOROS

Peligrosamente aditivo
PERERA, UNA FAENA EN DOCE PASES

16 de mayo de 2013

POR CARLOS RUIZ VILLASUSO

MADRID, España.- El toreo es peligroso. Qué no tendrá que, al menor descuido, uno corre el riesgo de necesitarlo para siempre. Viendo torear a Perera uno sabe que necesitamos el toreo, nuestra dosis de cuando en vez, para poder afrontar la vida. Soy un yonki declarado. Viendo las dos tandas con la derecha del extremeño al tercero, cuyo olé ronco provocado se congela para poder durar lo que dura el muletazo, sé que tiene algo indefinible, que seduce y que atrapa. Viendo la tarde de Miguel Ángel, La Sixtina de su tocayo es obra chica. El toreo es aditivo. Pero no sé por qué. Quizá porque en él nada es dramático, ni la muerte. Cuanto es de aditivo que hasta en ferias que se asemejan a esos lugares que tienen a la rutina por cielo, nos llega el mensaje torero de jóvenes por hacer, como Ángel Teruel. El peligro del toreo es tal que con dos toros y algo más, sabemos que nuestra dosis ha sido saciada. Porque de esa desigualdad de tipos de la corrida de Alcurrucén, fue el de la confirmación un toro para ser dibujado pos su tipo y para ser deseado en condición. Dicen algunos que chico, yo creo que paradigma del buen gusto para ver el buen porte torero de Teruel. El tercero, que enseñó más las puntas y, siendo bajo, no era pintura, rompió profundo en una faena desgarrada, honda y con el ancla echada de Perera. Uno más, el quinto, de más canal y peso, pero de cara aliviada por enseñar las palas desde una frente estrecha, se movió echando cuerpo arriba y pidió ciencia diferente en cada muletazo: pasó por inercia en el primero y se complicaba más en los siguientes. Con él estuvo Perera haciéndonos aún más yonkis, a la espera de la Puerta Grande que no llegó. Qué gran tarde la suya. El lote de Castella, bajo y muy lleno uno, fue plomo y el cuarto, de cara abierta y astifina para recordar en susto, embistió poco y sin romper, mientras que el escurrido y cariavacado sexto fue deslucido.

Fue en uno de esos toros que no se ven porque no se mira para verlos, ofensivo al enseñar las puntas, mansurrón de salida, con el que Perera pasó un trago al irse al suelo con el capote sin resultar herido, cuando recibimos los gramos de toreo necesitados por el mono que provoca una feria de ayuno. En los medios echó Perera el ancla de las piernas y zapatillas, muleta por delante en mano derecha, para ligarle seis de un trazó inmaculado. La segunda fue absolutamente desgarradora por la profundidad y la hondura, por la mano a unos palmos del suelo con el de pecho barriendo el lomo del toro. Dos tandas así quiebran la bravura más frondosa. Lo partió en mil pedazos. Hay faenas que caben en doce pases. Tomó el toro el primer natural abriéndose en exceso hacia los adentros, y el de para afuera a otra velocidad y longitud, pero el toreo se aferró al mando, a tragar, y en esa duda de fondos y duración del buen toro, hubo pases perfectos, demostración de valor y una estocada impresionante que, por no provocar, no provocó ni una gota de sangre en boca u hocico al toro. A esa faena le siguió otra a un toro de perfectas hechuras, mansurrón, que tiró el cuerpo arriba en la capa, cara arriba en el peto, apenas picado, llegando a la muleta entero. Un toro de esos que tiene dos caras posibles. Una negativa y clara, que te vuelva loco por tropezarte las telas. Otra que, caso de no hacerlo, no te asegura el triunfo. En una misma tanda, la inercia le hacía abrirse más, menos en el segundo, tirando la cara arriba, menos aún en el tercero y siguientes y el torero, con una fe admirable y una capacidad de templar, de buscar cites y distancias, le hizo una faena de importancia grande, afeada solo por un desarme y una estocada desprendida tras manoletinas ceñidas. No se entiende porqué no dio al menos la vuelta al ruedo. Quizá porque ese sector que es hijo del luto de los poemas de luto de Lorca, hijos de esa España de vendetta y griterío, trataron de amargar la tarde al toreo. Como quisieron amargar con protestas la salida del primero, un dije. Que se arrastró entre ovaciones justificadas. Declaró el toro ser bueno desde el principio y pudimos ver a un toreo de elegancia en el ADN, (una trinchera fue cumbre) compuesto, de cintura bien acompasada, en tandas ligadas de buen trazo con la mano derecha, alternadas con la zurda, por donde el toro tenía peor final. Colocada fuera del primer lugar, la faena habría tenido otro premio. Un pero, el desarme y quizá el terminar faena deslucida por el pitón menos. Buena confirmación. Apenas se movió el montado, cornalón y estrecho sexto, sin opciones. Las que no tuvo Castella: uno bonito y muy lleno, se agarró al piso a las primeras de cambio y el cuarto, como acarnerado de cara y de una cara impresionante para no olvidad, embistió muy desde cerca y muy corto. Pero el toreo, él lo sabe, es peligrosamente aditivo.

Sexta de feria. Lleno. Toros de Alcurrucén, de diferentes hechuras y seriedades. Sebastián Castella, de malva y oro, pinchazo y estocada, aviso y silencio; en el cuarto, pinchazo y estocada trasera y desprendida, aviso y silencio. Miguel Ángel Perera, de verde oliva y oro, estoconazo algo pasado, oreja; en el quinto, estocada muy pasada y algo atravesada, petición y saludos. Ángel Teruel, de espuma de mar y oro, estocada casi entera algo tendida, algunos pañuelos y saludos, en el sexto, pinchazo hondo en lo alto y descabello, silencio.

_____________________________________________________

_____________________________________________________

Prohibiciones y blindajes

ContraquerenciaJesús Zárate

2013-05-16 • Afición

Como si se tratara de una competencia, en las últimas semanas se han sucedido las noticias, tanto de la prohibición de las corridas de toros, como de su protección en varios estados de la República.

Sin hacer muchos aspavientos, y casi silenciosa, Sonora dio a conocer la prohibición para organizar corridas en su territorio. Aunque la noticia tuvo un gran despliegue en la prensa, también es cierto que en Sonora, no se dan toros, de modo que el impacto de la medida es nulo y se restringe solo a lo mediático.

A los pocos días de la decisión sonorense, Guanajuato, por medio de su gobernador, Miguel Márquez, firmó la declaración de Patrimonio Cultural Inmaterial de la fiesta brava, lo que en otros términos se conoce como el blindaje de la fiesta. A diferencia de Sonora, Guanajuato tiene una amplia cultura taurina, en esas tierras abundan las ganaderías de toro bravo, así como las ferias de León, Moroleón, Irapuato y demás. Así, se suma a los estados de Aguascalientes, Tlaxacala, Hidalgo, Jalisco y Querétaro en blindar la fiesta. Es obvio que los estados con amplia cultura taurina han protegido el espectáculo, en ese sentido el que falta es Zacatecas. También, Tamaulipas se pronunció en contra de prohibir las corridas.

Pero lejos de las decisiones de las entidades federativas, lo que se pone de manifiesto es la capacidad de las autoridades de limitar la libertad de sus gobernados. En este mismo espacio se ha comentado en abundancia la difícil situación de la fiesta brava no solo en México, sino en el resto del mundo. Si la fiesta brava desaparece como lo conocemos ahora, debe obedecer a consecuencias propias de sus seguidores y protagonistas. Las libertades ya no se pueden coartar ni determinar. Para muestra, en Jalisco, un regidor de Guadalajara pretende impedir que los niños vayan a las plazas de toros. Los gobiernos tienen temas cosas más importantes en que ocuparse. Lo más lamentable para los toros es que nadie de los prohibicionistas propone qué se hará con el ganado de lidia. La intolerancia por delante.

En tanto, terminó la feria de San Marcos, en Aguascalientes, que constó de dos novilladas y 15 corridas, un serial consolidado en el que abundaron las buenas entradas y los triunfos de los toreros y ganaderos.

Mensajes al Presidente

El otro enfoqueAlfonso Machuca

2013-05-16 • Acentos

1.- Todos en León

Los diputados adelantaron su sesión ordinaria para participar en la Conferencia Anual de Municipios y dar la bienvenida al Presidente, Enrique Peña Nieto.

De hecho, desde ayer en tribuna, ya le mandaron decir al Presidente que los panistas de Guanajuato, esperan que “venga con buenas noticias” y concrete proyectos que siguen en la lista de espera.

Bueno, al menos así lo comentó el legislador leonés, Daniel Campos, quien pidió al Gobierno Federal, considere la reconfiguración en Salamanca, la construcción del Tren Inter Urbano o de perdis, la edificación de una nueva clínica del IMSS en León.

Peticiones que insistirán ahora que se concrete la segunda visita Presidencial.

De hecho, toda la fracción azul estará en las ceremonias de protocolos, aunque también ya confirmaron la asistencia los legisladores tricolores, amarillos, verdes y quién sabe si participe el diputado de Nueva Alianza.

2.- Sin reclamos ni confrontaciones

Por cierto, durante la sesión de ayer, los diputados del PRI de plano se resignaron a perder la votación de la auditoría a la SEG, debido a que el diputado irapuatense, Gerardo Zavala, estaba de viaje en México y con permiso.

Aunque faltaban dos diputados de la bancada, el coordinador del PRI, Javier Contreras, de plano dio por perdido al controvertido legislador, Guillermo Romo, quien durante casi media hora, no contestó ninguna llamada telefónica ni se apersonaba en el salón de sesiones.

Eso sí, llegó de manera sorpresiva una hora después y momentos antes de someter a votación la famosa solicitud de auditoría a la SEG. ¿Le habrán dicho que se presentara, ante la falta de su compañero Zavala? Total, de todos modos el PRI iba a perder la oportunidad.

2.- Molestia ecologista

Sí que está enojado del diputado Jorge Arena Elizondo, del Partido Verde Ecologista, por el decreto gubernamental que reconoce a la Fiesta Charra y la Fiesta de Toros, como Patrimonio Intangible del Estado de Guanajuato.

Ayer en plena sesión del Congreso, el legislador consideró que el decreto gubernamental publicado el fin de semana pasado, es una reverenda descortesía al trabajo que realizaba la Comisión de Medio Ambiente, que por cierto, encabeza el diputado ecologista.

El diputado considera que, como no existe un pronunciamiento formal respecto a la propuesta y sigue sin pasar al pleno, el Gobernador debió abstenerse de decretos, para no “transgredir el trabajo de la honorable asamblea”.

Habrá que recordar que la susodicha comisión, aún mantiene en trámite aquella iniciativa que tiene como objetivo prohibir las corridas de toros y que para ser ciertos, no sólo ha sumado el rechazado de ganaderos y toreros, sino de las mismas fracciones del PAN, PRI y PRD.

______________________________________________________

______________________________________________________

HARÁ RAFAEL ORTEGA PARÉNTESIS

Aunque era un secreto a voces, el diestro tlaxcalteca Rafael Ortega no decía ‘esta boca es mía’. Pero ayer, finalmente, aseguró que contenderá en las elecciones del 7 de julio para elegir al nuevo presidente municipal de Apizaco.
“Ya es oficial. Soy el candidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI) a la presidencia municipal de Apizaco. Por esto mismo es que haré un paréntesis en mi carrera taurina”.
“Este domingo será mi última corrida antes de dedicarme de lleno a la política”, subrayó Rafael, quien actuará en Campeche, donde alternará con Uriel Moreno “El Zapata” para lidiar ejemplares de Rancho Seco, en un festejo que será abierto por el rejoneador Gastón Santos.
“Desde siempre había tenido la inquietud de participar en la política y ahora se me presenta esta gran oportunidad. Tengo claro que hay que trabajar mucho y muy duro para poder ganar”.
“Hace doce años que no gobierna el PRI en Apizaco. Por eso mismo es que hay bastantes cosas por hacer. Iré de puerta en puerta para escuchar a todos y poder ofrecer lo mejor de mí para solucionar los problemas que nos aquejan aquí en Apizaco. Siete comunidades dependen del municipio de Apizaco”, aclara el torero.
En caso de ganar, Rafael hará un paréntesis de tres años en su carrera taurina. “Pero bien vale la pena por darles mejores condiciones de vida a las nuevas generaciones”, agrega el diestro, a quien quieren mucho en su natal Apizaco.

______________________________________________________

______________________________________________________

El comentario de Juan Antonio de Labra (audio)

“…Desde luego que Aguascalientes tiene ‘su toro’, que no debe parecerse al de ninguna otra plaza de México; pero sería conveniente ver lidiar un toro con un trapío más rematado, acorde a la importancia de la feria y su gran repercusión internacional…”

http://www.altoromexico.com/2010/index.php?acc=noticiad&id=15685

Joselito y Puerto comparten jornada campera

El pasado martes, en la finca ganadera de Ramón Carreño, que se ubica cerca de Toledo y en la que tiene reses de procedencia Núñez, El Álamo y Juan Pedro Domecq, compartieron labores de campo los matadores Joselito Adame y Víctor Puerto.

http://www.altoromexico.com/2010/index.php?acc=noticiad&id=15700

Definen cartel para la primera vacada en Apaseo

El entusiasta grupo “Cultura Taurina de Celaya” ha definido la combinación para la primera vacada del ciclo que organizan, festejo a celebrarse este viernes 17 de mayo, a las 20:00 horas, en el Cortijo “La Rueda”, de Apaseo el Grande, Guanajuato

http://www.altoromexico.com/2010/index.php?acc=noticiad&id=15699

El Mingo se reúne con el gobernador de GTO

El matador de toros Domingo Sánchez “El Mingo” se entrevistó con el gobernador del estado de Guanajuato, Miguel Márquez Márquez, a quien de forma personal le agradeció el haber blindado la Fiesta brava y la charrería en la entidad, declarándola Patrimonio Cultural Inmaterial

http://www.altoromexico.com/2010/index.php?acc=noticiad&id=15697

_____________________________________________________

_____________________________________________________

Toroestoro

Espero demostrar en Madrid lo que he demostrado en México: Silveti

Publicado por Comunicado el 16/5/2013 Espero demostrar en Madrid lo que he demostrado en México: Silveti Finalizada la temporada americana, Diego Silveti se encuentra en España, esperando hacer el próximo domingo 19 de mayo, dentro de la [/i]Feria de San Isidro[/i], su primer paseíllo en la campaña europea.

Estos días previos la preparación de Silveti está siendo muy intensa, matando toros a puerta cerrada para estar a punto de cara a este primer compromiso, que vendrá seguido de otro también muy importante, pues al día siguiente de torear en Madrid, Silveti está anunciado en la feria de Nimes, donde confirmará su alternativa de manos de El Juli, con Alejandro Talavante de testigo. Con estos compromisos por delante, Diego Silveti hace valoración de su temporada y de los planes de futuro.

¿Qué valoración haces de tus actuaciones en ruedos mexicanos?
Estoy muy satisfecho; El número de corridas ha sido más o menos similar al del año pasado, pero la rotundidad de mis actuaciones ha sido mayor. Además, salvo en la plaza de Guadalajara, en el resto de plazas de primera he conseguido salir en hombros después de grandes actuaciones, y eso hace sentirme muy confiado en mi evolución como torero.

En todas estas corridas te has visto las caras con las figuras españolas y con los principales toreros mexicano. El compromiso ha sido de máxima responsabilidad. ¿Qué opinión te merece esta circunstancia?
Me llena de orgullo, porque estar al lado de estos toreros importantes te estimula para superarte corrida a corrida. Verte anunciado con ellos es gratificante, pero lo que mejor ha sido el cortar las orejas y salir en hombros en todas estas corridas de responsabilidad.

Han sido muchos los triunfos conseguidos, pero la Plaza México ha vuelto a ser fundamental. ¿Cómo viviste las tres tardes que toreaste allí?
Con mucha intensidad, y las tres supusieron un paso al frente. En la primera, en la que fue inauguración de la Temporada Grande, junto al maestro Enrique Ponce, pude cortar las orejas, pero fallé con la espada. La siguiente fue fundamental, porque supuso el parte aguas de la temporada. Ese día conseguí salir en hombros al cortar las dos orejas a mi primer toro, y la salida en hombros con El Juli y Arturo Saldívar fue inolvidable. La tercera fue el mano a mano con El Juli, otra corrida de gran responsabilidad, en la que la expectación fue mucha, y no sólo en los ambientes taurinos, también fuera, pues desde el punto de vista mediático ese encuentro tuvo mucha repercusión.

En ese sentido, Diego, tu presencia ha sido muy destacada en otros medios, lo que da muestra del gran momento que está viviendo el toreo en México.
Eso es de agradecer, porque el cariño y el respeto que he sentido por parte de todos los públicos ha sido muy importante. Creo que también he sabido defender mi puesto en las taquillas, porque he conseguido que las entradas, en la mayoría de las corridas, han sido muy altas. Para México el momento que está viviendo el toreo se estaba esperando desde hace tiempo, y es ahora cuando los toreros de la nueva generación lo estamos consiguiendo.

¿Con qué tardes te quedas?
Por suerte, han sido muchas las que me han dejado un grato recuerdo. Las dos orejas de mi segunda tarde en la Plaza México fueron fundamentales. También los indultos de León y el más reciente de Torreón… Y la tarde del 25 de diciembre en Querétaro, toreando con Talavante. Naturalmente, no puedo olvidar mi paso por la feria de Aguascalientes, especialmente la tarde que compartí cartel con Morante de la Puebla y Alejandro Talavante.

¿En qué te has visto avanzar más a lo largo de la temporada de invierno?
En la técnica y en el oficio. Corrida a corrida he notado dar un paso hacia adelante para cuajar los toros con mayor rotundidad y, sobre todo, para que mi concepto del toreo pueda ir mostrándose con mayor regularidad.

Has cortado orejas en casi todas las tardes.
Sí, y eso viene a demostrar esos avances a los que hacía referencia en la anterior pregunta.

También has querido fomentar el toreo entre los más jóvenes, tanto en promoción de entradas como en clases prácticas en México y Aguascalientes, ¿a qué se deben estos gestos?
Como antes decía, México está viviendo momentos muy buenos a nivel taurino, y tener ese acercamiento con los aficionados más jóvenes es fundamental para que haya futuro. La nueva generación de toreros mexicanos necesitamos el apoyo de las nuevas generaciones de aficionados. Por ese motivo he sentido la necesidad de promocionar y acercar el toreo en esas clases de toreo de salón que tanto éxito han tenido.

Ya queda menos para tu inmediato compromiso en Madrid. ¿Qué sientes?
Responsabilidad y muchas ganas de poder demostrar en esa feria tan importante lo que he podido demostrar en todas estas corridas en México. Por tercer año consecutivo estoy anunciado en los carteles de Las Ventas, y eso es motivo de orgullo. Ahora lo que quiero y deseo es poder torear como yo siento.

Y al día siguiente tienes otra corrida importante, la de la confirmación de Nimes.
No cabe duda que ese día también puede ser muy especial, pues el cartel está muy rematado, con El Juli y Talavante… Pero no quiero adelantar nada, ahora mismo lo que me importa es que pasen los días para verme en Madrid, y después ya llegará Nimes.

Estas dos tardes serán fundamentales.
Soy consciente de ello, y de lo que me juego en esas dos plazas. Pero llego preparado y con la mente puesta en el triunfo. Espero demostrar en Madrid lo que ya he podido demostrar en México.

Miguel Ángel Perera corta la primera oreja a pie de la feria

Publicado por Las-ventas.com el 15/5/2013 Miguel Ángel Perera corta la primera oreja a pie de la feria [las-ventas.com] Miguel Ángel Perera cortó la primera oreja de un torero a pie en la Feria de San Isidro 2013

Lo logró por una faena vibrante en muchos pasajes en los que destacó, sobre todo, con la mano izquierda. La buena estocada rubricó su labor y le dio el trofeo. No anduvo lejos de redondear la tarde con el quinto, pero la faena fue un tanto irregular y la petición de oreja a su término insuficiente.

Ángel Teruel confirmó con un noble toro de Alcurrucén al que toreó con temple, gusto y pulcritud. Le faltó un poco de fuelle al de los Lozano y, por tanto, también a la faena. No obstante, dejó una buena imagen. El sexto, deslucido, no le dio opciones.

Sebastián Castella se enfrentó a un lote de poca transmisión que hizo que sus esfuerzos no trascendieran.

La fiesta esta de luto

Publicado por Bardo De La Taurina el 16/5/2013 La fiesta esta de luto [Bardo de la Taurina] Don Alfonso López Barrenquy, capitalino de nacencia, aunque muchos lo pensasen ibérico, se piro pa’ la tierra de nunca jamás, siempre complaciente con quienes deseaban escuchar a ese grandioso pelotaris que dio noches gloriosas en el Frontón México,…

las que protagonizó al lado de otros inmensos como Aquiles Elorduy el Cesta de seda, Julián Ibarlucea, El Matemático Ituarte, Guillermo Amuchástegui a quien los apostadores bautizaron como El milagro de la[b] pelota, y como no recordar al inmenso Alberto Roser El Príncipe, Paco Berrondo, a quien nombraban como El Caballero de las Canchas, a [/b]Segundo Sáenz, y ¿que tal aquellos hermanos? Salsamendi Isidoro El Jorobado y José Luis El Maestrito, más nombres pa’ el recuerdo como el de Echeverría, mejor conocido como El Pescado, o Carlos Bertch Izaguirre El Loco, y Braci forte mote con el que se conocía en el ambiente a Julián Ugartechea y desde luego una mención pa’ Moisés Solana y Chicuri II y de aquellas épocas Don Alfonso recordaba acontecimientos como aquel de que Rodolfo Gaona El Califa de León, fue en los principios del Frontón México gerente del mismo, del cual el restaurantero de los toreros Don Pedrito Yllana el famoso Tío Luis fue cantinero y decía que el matador Luis Castro El Soldado con la raqueta era un ‘General’.

En lo taurómaco, siempre respetó a su pluma y por ello nunca la prostituyó con la tinta de la mentira o el alquiler del servilismo, al becerro disfrazado lo repudiaba por denigrar la fiesta, sin que dieran un trapazo, reconocía a los torerillos de oropel, se molestaba cuando del palco de la ‘autoridad’ volaban como confeti las orejitas patrañeras y hasta suspicaces, Don Alfonso periodista que nunca se engaño, ni engaño.

Y ya que he mencionado a los jueces de plaza siento preocupada a esa taurina que lo es Doña Gabriela Arroy, quién en la red social expresara textualmente ‘Pues mientras no haya una estructura para alinear a todos los jueces de las plazas de toros, seguirá así la fiesta, ¡ineptos!’ (V – 12 – 13) y desde luego que hace falta unificar criterios, mas el asunto es complejo empezando por lo legal como lo sería que todos los estados tuviesen instaladas sus Comisiones Taurinas, lo cual no sucede o no operan como tal, comenzando por lo elemental que debiese ser el que entre empresa y usías exista una sana distancia, luego viene el hecho de que los jueces tengan el carácter y la valentía para no dejarse intimidar por los empresarios y de ahí se desgranan otras condicionantes como lo sería el hecho de que ninguna empresa nombre o acomode en los palcos a sus cuates, luego a los biomberos se les debería de auditar en cuanto a su solvencia moral y taurina en lo toristico y lo toreristico tanto en lo técnico, como en lo práctico y en el factor criterio porque en esto de presidir corridas los manirrotos como los miserables son igual de dañinos, en fin el tema es álgido y requiere de atención inmediata por lo que desde aquí exhorto a Doña Gabriela Arroy a que con ese su amor, pasión y entusiasmo a la fiesta, inicie una campaña sólida que emane de los aficionados en pro de la dignificación de los palcos en la que por ejemplo podrían aportar la propuesta como; ‘Que los jueces de plaza dentro de las 24 horas inmediatas a los festejos den a conocer públicamente el reporte de cada festejo en donde se asiente por principio en base a que criterio aprobaron los bureles lidiados, incluyendo como las edades fueron cotejadas y de ahí todo lo demás’ ¡Venga señora! que ya es tiempo de que los aficionados se comprometan accionando en pro de su fiesta, hasta lograr, lo que no se ha logrado hace tiempo y que si se logra, sería un gran logro, que lo es, el que la Fiesta Brava vuelva a ser digna, seria, ética, respetable y que desde luego recupere su esencia de fiesta popular, es decir del pueblo, del público, de los aficionados y no de quienes la tienen ubicada dentro de la Sección Amarilla como ‘Negocio Taurino’.

______________________________________________________

______________________________________________________

Toros

Joselito, la forja de un rebelde

abc / madrid Día 16/05/2013 – 01.26h

Memoria histórica, por Ángel González Abad y Rosario Pérez

 abc Joselito, en la famosa Goyesca del Dos de Mayo

abc / madrid Día 16/05/2013 – 01.26h

Ésta es la tarde más feliz de mi vida», declaró a ABC un joven José Miguel Arroyo, «Joselito» ya en los carteles de todas las ferias, el primer día de junio de 1989. Acababa de desorejar a un toro de Atanasio Fernández en Las Ventas. Fue tarde de una apasionada rivalidad con Espartaco, que para el sevillano acabó en la enfermería.

Antes de su primera Puerta Grande, Joselito ya había convencido a la cátedra venteña con su arrojo y ambición desde su triunfo, aún de novillero, en el festival a beneficio de la tragedia del Nevado del Ruiz. Había rechazado también jugosas exclusivas económicas por mantener la senda de la independencia formando inseparable tándem con Enrique Martín Arranz.

Todavía estaban por llegar dos tardes en solitario en la plaza madrileña, la Beneficencia de 1993 y el 2 de mayo de 1996. Dos días memorables que marcaron la culminación de una carrera que empezó en los primeros años de los 80, cuando un menudo chaval al que apodaron «Lentejilla» se apuntó en la Escuela de Tauromaquia de Madrid para abandonar la calle. Comenzó entonces una historia de superación y rebeldía. Se forjó una figura del toreo.

Toros

Paco Ojeda reaparecerá, a los 58 años, como rejoneador en Ronda

efe / ronda (málaga) Día 16/05/2013 – 14.42h

Temas relacionados

Mano a mano con Diego Ventura en septiembre

 felipe guzmán Paco Ojeda

El matador de toros y rejoneador Paco Ojeda reaparecerá para torear a caballo en la feria goyesca de Pedro Romero, que se celebrará en la bicentenaria plaza Ronda (Málaga) entre el 6 y el 8 de septiembre.

Ojeda, que el pasado mes de marzo fue galardonado con el primer Premio Nacional de Tauromaquia concedido por el Ministerio de Cultura, vuelve así a los ruedos a los 58 años de edad y después de superar la extirpación de un tumor en la médula.

En la corrida goyesca de rejones que supondrá su reaparición, Ojeda alternará, mano a mano, con Diego Ventura, una de las máximas figuras del toreo ecuestre, sin que se conozca aún la ganadería de los toros a lidiarse. El festejo se celebrará un día antes de la actuación en solitario de Morante de la Puebla en ese mismo ruedo.

El propio Paco Ojeda explicó a Efe que la corrida de su vuelta será «una primera toma de contacto» para ver cómo se encuentra con el toro. Y, de ser positiva, no descarta reiniciar de nuevo su carrera como rejoneador.

«Hay contactos para torear en otras plazas, pero todavía no se ha cerrado nada. La verdad -explicó el torero de Sanlúcar- es que, después de la operación de la médula, que fue hace año y medio, me falta sensibilidad en la pierna izquierda y ya no la recuperaré».

«Aun así, voy a ver qué puedo hacer, porque me haría ilusión seguir toreando, no muchas corridas pero sí las suficientes para tener la mente ocupada. La suerte que he tenido a estas alturas de mi vida es que he podido cambiar la silla de ruedas por la silla de montar», concluyó el veterano diestro.

Paco Ojeda revolucionó el toreo a pie a mediados de la década de los ochenta, con una valerosa manera de pisar el terreno de los toros. Tras varias idas y venidas de los ruedos, debutó como rejoneador en 1995, hasta convertirse también en una de las principales figuras de una especialidad que ejerció hasta finales de la temporada de 1999.

Reapareció de nuevo vestido de luces en Lima en noviembre de 2001, para volver a torear a pie hasta el 15 de agosto de 2002, cuando hizo su último paseíllo en público, en la plaza segoviana de El Espinar.

Desde entonces, Ojeda toreó únicamente algunos festivales benéficos, hasta que se lo impidió la enfermedad de la que ya está recuperado.

______________________________________________________

______________________________________________________

FERIA DE SAN ISIDRO »

Brutal atropello iniciático

Una vez más, Daniel Luque manejó el capote con soltura y gracia

El Cid recordó naturales largos y sentidos en una faena sin fundamento

Madrid 15 MAY 2013 – 22:41 CET

Enviar vídeo Vídeo no disponible en su zona geográfica

López Simón no olvidará nunca su primer muletazo en las Ventas como matador de toros. Citó por estatuarios, y el animal acudió con violencia. En el momento del encuentro, cambió su trayectoria y atropelló al muchacho como solo puede hacerlo un camión. Se lo echó a los lomos y lo pisoteó en el suelo. Parecía evidente que no llevaba cornada, pero la paliza fue de esas que solo se soportan con los veintidós años que tiene este chaval.

Quedó en el suelo totalmente desmadejado. Ayudado por sus compañeros, no se mantenía en pie. El Cid le vació una botella de agua por la nuca, y el líquido elemento obró el milagro. El torero se repuso, tomó aire, pidió la muleta, y con el vestido blanco hecho un cristo entre la tierra mojada y la sangre del toro, se dirigió con paso firme hacia la boca de riego.

San Lorenzo/El Cid, Luque, Simón

Toros de Puerto de San Lorenzo, mal presentados los tres primeros y correctos los demás; mansones, blandos, nobles y sosos. El segundo, inválido, muy protestado.

Manuel Jesús El Cid: estocada y un descabello (silencio); pinchazo y estocada (silencio).

Daniel Luque: pinchazo y estocada muy trasera (silencio); estocada caída (ovación).

López Simón, que confirmó la alternativa: tres pinchazos _Aviso_ dos pinchazos, estocada y un descabello (ovación); pinchazo _aviso_ pinchazo y tres descabellos (ovación).

Plaza de Las Ventas. 14 de mayo. Sexta de feria. Casi lleno.

Allí, hincó las dos rodillas en la arena, no se sabe si en actitud heroica o porque no le sostenían los magullados huesos, y volvió a citar al toro.

Fueron cuatro o cinco muletazos con la mano derecha, en los que la emoción fue creciendo hasta el do de pecho final, el torero ya enhiesto, que desbordó el entusiasmo en los tendidos.

Nunca un golpetazo tan descomunal tuvo un final tan gratamente inesperado. Lo cierto es que López Simón había pasado del dolor al éxito en cuestión de minuto y medio, y se había metido a la gente en el bolsillo con una reacción propia de torero valiente y cabeza fría.

A partir de ahí, la película no siguió el guion esperado. El toro se vino abajo, molestó el viento, y el péndulo de la tensión fue perdiendo intensidad. Además, mató muy mal, y todo quedó en una ovación de reconocimiento porque el joven torero se había presentado en Madrid con un atropello inicial de los que hacen época y no perdió la compostura, que se dice pronto.

Volvió a intentarlo en el sexto, cuando llovía con fuerza y el público estaba más pendiente del paraguas que de lo que ocurría en el ruedo. Un toro muy manso y rajado, que embestía a regañadientes y a su aire, le impidió alcanzar el éxito que buscó con pundonor y entrega encomiable. Algunos naturales brotaron ajustados, -siempre al hilo del pitón-, y aunque volvió a errar con el estoque, quedó claro que este muchacho quiere ser torero.

Un torero hecho y derecho es Manuel Jesús El Cid, y tuvo la mala suerte de que le tocara en primer lugar un inválido que el presidente, en una decisión inexplicable, se empeñó en mantener en el ruedo. Pero Manuel Jesús le echaba el capote arriba para que el animal, un muerto en vida, no se cayera y arreciaran las protestas que ya eran abundantes. Se supone que el torero no quería matar el sobrero y prefería el escándalo del toro enfermo. Y consiguió su propósito. Y debió estar satisfecho porque El Cid se empeñó en darle pases al moribundo entre el choteo general en lugar de acabar cuanto antes con aquel desagradable espectáculo. A veces, entender a los toreros es tarea imposible.

OVACION: Encomiable actitud del joven López Simón ante el toro de su confirmación.

PITOS: Inexplicable la decisión del presidente de mantener en el ruedo al inválido segundo toro de la tarde.

Llegó, después, el cuarto, de noble pitón izquierdo, y el torero lo pasó por ese lado de manera desigual, aunque algunos naturales brotaron largos y sentidos. Siguió con la mano derecha y forjó una faena sin fundamento ni esencia, destemplada y superficial. Además, pinchó, y la remota posibilidad de una oreja se escapó.

De nuevo ha demostrado Daniel Luque que maneja el capote con soltura y gracia. Recibió a su primero con airosas verónicas, y lo quitó, después, con ajustadas verónicas que cerró con una media primorosa. Se mostró valeroso y entregado ante un toro deslucido, de embestida pegajosa y corto recorrido. Al final, su labor quedó en nada. Volvió a intentarlo en el quinto, cuando llovía copiosamente, y dibujó algunos naturales de buen trazo. Lo intentó mientras cada cual buscaba un refugio, pero apareció entonces un torero moderno y aliviado, siempre mal colocado y con todas las ventajas. Así, su labor se fue diluyendo, y solo sirvió para pasar con mejor humor el malaje del agua.

Total, que acabó la corrida deprisa y corriendo, calados hasta los huesos y el alma encogida. Porque no hubo triunfo, ni toros ni toreros que fueran capaces de remontar las dificultades para cambiar el tono tan mediocre de esta feria que ya ha celebrado cinco corridas y aún no conoce el sabor de una vuelta al ruedo.

Lo que son las cosas, una voltereta de miedo hizo albergar las mejores esperanzas. Paradojas de esta fiesta…

FERIA DE SAN ISIDRO »

¡Torerazos!

Miguel Ángel Perera no pudo abrir la puerta grande, pero demostró que un torerazo recuperado

Ángel Teruel tiene maneras toreras, pero pecó de frialdad y falta de ambición

Madrid 15 MAY 2013 – 22:31 CET

Enviar vídeo Vídeo no disponible en su zona geográfica

La lidia del tercero de la tarde fue una película de alta tensión protagonizada por un toro fiero y de encastada nobleza –Peladito, de 510 kilos- y dos torerazos, uno de oro, Miguel Ángel Perera, y otro de plata, Joselito Gutiérrez.

El primer susto se lo llevó Perera al recibirlo con el capote; resbaló y cayó en la cara del toro, intentó hacerse el quite con la tela, pero había quedado debajo de su cuerpo. De pronto, se vio con los astifinos pitones en la misma cara y a ellos se agarró con toda su fuerza para salvarse de un posible derrote de dramáticas consecuencias. Afortunadamente, la voltereta no pasó a mayores.

Alcurrucén/Castella, Perera, Teruel

Toros de Alcurrucén, correctos de presentación, mansones y nobles; destacó el tercero; de encastada nobleza. Muy aplomados segundo y cuarto.

Sebastián Castella: pinchazo y estocada (silencio); pinchazo, estocada baja _aviso (silencio).

Miguel Ángel Perera: estocada (oreja); estocada (gran ovación).

Ángel Teruel, que confirmó la alternativa: casi entera (ovación); media estocada y un descabello (silencio).

Plaza de Las Ventas. 15 de mayo. Séptima corrida de feria. Lleno.

Después, llegaría el turno de Joselito Gutiérrez con las banderillas en las manos. Ya había esperado al toro en el primer par, pero en el otro aguantó como un tío la poca acometividad de su oponente, clavó en la misma cara y resultó atropellado y volteado por el empuje del animal. No pasó nada y la plaza se venía abajo al homenajear a un torero valiente.

Llegó, entonces, la hora de la verdad para Perera. En el centro del anillo se encontraron los dos, toro y torero. El animal desafiante, y el torero, con la cara o la cruz de su propio prestigio, en horas bajas. Y comenzó una lucha sin cuartel. El toro acudió presto al cite con fiereza y agresividad, cuajadas de casta y nobleza, y se encontró con un torero muy dispuesto, asentado en la arena, seguro de sí mismo, y dispuesto al triunfo. Y brotó el toreo auténtico, el verdadero, el que nace del mando, de la hondura, la ligazón y la templanza. Se notaba que Perera venía con un deseo irreprimible de triunfo, y puso a colación toda su experiencia y entrega. Los redondos surgieron limpios y largos, ligados en un palmo de terreno, ajustadísimos, y abrochados con magníficos pases de pecho. El torero, siempre cruzado al pitón contrario, desbordó torería por naturales, y cuando la plaza hervía de emoción, decidió erróneamente seguir la faena -hacia abajo ya el diapasón de la emoción- y aunque se volcó con toda su alma sobre el morrillo del animal y cobró una estocada hasta el puño, todo quedó en una solitaria oreja que supo a poco.

OVACION: Junto a Javier Ambel y Joselito Gutiérrez, destacaron Vicente Herrera, con las banderillas, y José Chacón con el capote.

PITOS: Una bronca sonora a la empresa Taurodelta por su ineficacia en el acondicionamiento del ruedo que obligó a que el festejo comenzara con veinticinco minutos de retraso.

Lo intentó de veras en el quinto, pero el toro ya no era el mismo. Noble, también, pero apocado de ánimo, y aunque la faena tuvo ráfagas brillantes, no alcanzó el vuelo necesario para que se abriera la otra hoja de la puerta grande. No salió a hombros Perera, pero demostró que es un torerazo recuperado que puso de acuerdo a la afición madrileña.

Hubo otro torerazo en la plaza. Se llama Javier Ambel y vistió de fucsia y azabache. El tercio de banderillas del segundo de la tarde fue un derroche de torería. Se sintió torero, grande, héroe y artista, y el tendido captó el mensaje. Se perfiló Javier para poner el segundo par. Levantó los brazos, llamó la atención del toro, se dejó ver, se dirigió al encuentro sin prisas, cuadró en la misma cara, se asomó al balcón, dejó los garapullos en todo lo alto y salió andando de la suerte, mientras la plaza, puesta en pie, lo aclamó con una atronadora ovación de reconocimiento, como merecen los grandes toreros.

Y ahí se acabó la presente historia; al menos, la emocionante, la protagonizada por la emoción del toro encastado y el torero heroico.

Confirmó la alternativa Ángel Teruel, que hizo su primer paseíllo en la plaza madrileña. Ha toreado poco y se le nota, al igual que sus buenas maneras. Se ve que tiene un buen maestro -su padre- a su lado. Su primero fue un toro noble, tan simplemente noble como tonto, y el muchacho pudo contar a todos que conoce el manejo de los engaños, que posee maneras toreras y soltura en las muñecas. Su labor, sin embargo, pecó de excesiva pulcritud y frialdad. Tuvo muchas dudas con el capote, la pierna siempre atrás, y no fue capaz de estirarse una sola vez. Le faltó creérselo con la muleta; le faltó arrebato y la pasión necesaria para trasmitir a los tendidos sus ganas de ser torero. Lo hizo bonito, pero sin grandeza. Parecía todo menos un principiante, y eso no es bueno. No mejoró ante el sexto, otro noble y apocado animal con el que no pasó de discreto.

Y la peor suerte se la llevó Castella, con los dos toros más aplomados del encierro, y no pudo destacar ni con capote ni muleta. La verdad es que este torero utiliza todas las ventajas, se coloca al hilo del pitón y casi todos sus pases resultan anodinos y vulgares. Si, encima, no tiene toros, suele ser tan aburrido. Lo criticaron, y mucho, por sus formas toreras, pero no tuvo opciones y esa es una realidad que no se puede ocultar.

La plaza se llenó por segunda vez -la primera, el día del rejoneo-, y la gente disfrutó, que es lo importante. Es lo que suele ocurrir cuando sale un toro y hay torerazos en la plaza.

______________________________________________________

______________________________________________________

MADRID Arrimón de Fortes en el sexto

Frío y tarde fría

Publicación: 16/05/2013 (21:20)

MUNDOTORO

Madrid (España). El frío no siempre tiene que ver con la temperatura. A veces, es cuestión de espíritu. Y otras veces, se juntan las dos cosas. Como esta tarde en Madrid: frío de termómetro y frío de ánimo. A plaza llena, ante un cartel rematado, cuando más habría podido sentirse el calor, le salió al público de Las Ventas la vena displicente y la tarde, que en el ruedo tuvo cosas de interés, se puso premeditadamente cuesta arriba.

Sobre todo a José María Manzanares, que estuvo a buen nivel con un lote manejable de Juan Pedro Domecq y al que algunos pitaron hasta por venir. Morante de la Puebla fue abroncado tras abreviar con el cuarto, de menos posibilidades aún que el soso segundo. El que más a resguardo permaneció del frío fue Jiménez Fortes, que confirmó en faena que no terminó de venirse arriba y que cerró plaza con un arrimón valiente y sin pega.

La corrida de Juan Pedro Domecq, variada de presentación, con dos toros menos cuajados que los demás, tuvo sus dos mejores ejemplares en el primero y el sexto. Tercero y quinto resultaron manejables, aunque a menos. El segundo, por soso y el cuarto, por desclasado, fueron los de peor nota.

Plaza de toros de Las Ventas. Octavo festejo de la Feria de San Isidro. Lleno de ‘No Hay Billetes’. Toros de Juan Pedro Domecq, correctamente presentados. Bueno el 1º, soso el 2º; noble y manejable el 3º; 4º sin clase; noble y algo deslucido el 5º, con transmisión el 6º. Morante de la Puebla, división y bronca; José María Manzanares, palmas tras aviso y ovación y Jiménez Fortes, que confirmaba alternativa, palmas tras aviso y ovación tras aviso. Al término del paseíilo se guardó un minuto de silencio por el 93 aniversario del fallecimiento de Joselito El Gallo.

1º ‘Odioso’, nº 70, 553 kilos, 12/08, melocotón.

Sale el primero: bonito de hechuras, bien construido, nada aparatoso. Melocotón de pelaje. Lo lancea con pausa Jiménez Fortes, pero el toro tiene poco celo. Se deja pegar en el primer puyazo. Dobla las manos en el segundo puyazo y parte la vara. Entra una tercera vez: se deja pegar. Quite de Jiménez Fortes por chicuelinas: muy ceñidas y despaciosas. Remata con una larga muy bonita. El toro se arranca en banderillas y echa la cara arriba en los tres pares. El viento deja al descubierto a Carretero. Comienza la ceremonia de confirmación.

Muleta: Brinda al público. Comienza su faena por estatuarios: en el tercero, el toro le desarma. Se pone por la derecha y firma una buena tanda, con tres y el de pecho. El toro la sigue con fijeza y cierta calidad, aunque en uno de los pases pierde las manos. Sigue por la derecha y firma una tanda más larga, aunque algo menos ligada, porque el toro en tablas es más remiso. Se pasa la muleta a la izquierda, y con el toro embistiendo muy despacio, firma tres largos y despaciosísimos naturales. Insiste sobre ese lado, pero la serie siguiente es menos lucida. Vuelve a la derecha y, citando de frente, firma otra tanda estimable. El toro tiene calidad y sigue embistiendo, aunque no termina de transmitir. Cierra con ayudados por alto y un cambio de mano. Al entrar a matar, no ve la salida y es volteado. Metisaca en el segundo intento y estoconazo a la tercera.

2º ‘Deriva’, nº 81, 514 kilos, 12/08, negro.

Sale el segundo de la tarde: algo más corpulento que el primero, más alto, más abierto de cara. Sale abanto pero Morante lo cierra pronto. No le deja estirarse en los primeros lances, pero surge una verónica extraordinaria. Se deja pegar en el primer puyazo; sale suelto del caballo. Cuesta llevarlo al caballo la segunda vez, porque está distraído y abanto. En el segundo encuentro con el caballo, se deja pagar. En el primer par, el toro aprieta a ‘Lili’ y Fortes hace un quite magnífico: le quita el toro de encima. En el segundo par, el toro espera. En el tercero, echa la cara arriba. El tercer para no lo ha puesto ‘Lili’, que puede haberse lesionado al tomar el olivo antes. Se produce el intercambio de trastos.

Muleta: Morante comiezna su faena al hilo de las tablas. Algunos muletazos con mucho gusto cerrado ahí, trincherazos y trincherilla. El toro la sigue con cierta fijeza. Sigue una tanda sobre la derecha, en la que hay mucha expresión por parte del torero y poco recorrido por parte del toro. Sigue por ese lado, en la misma tónica. Se pasa a la mano izquierda, por donde se los saca de uno en uno. Es muy difícil ligárselos, el toro no ayuda porque se queda en los vuelos. Desiste Morante, entre las primeras críticas del público. Poco acierto con la espada.

3º ‘Cotorra’, nº 128, 534 kilos, 01/09, colorado.

El tercero tiene menos cuajo que los dos anteriores, aunque abre un poco más la cara. Sale abanto el toro, y Manzanares intenta lancearlo sin demasiado lucimiento de recibo, puesto que el toro no atiende demasiado a las telas. Empuja con un pitón y a media altura en su primer encuentro con el caballo. Se arranca con algo más de distancia en el siguiente, y se deja pegar. Fortes entra al quite y se echa el capote a la espalda. El toro embiste con la cara a media altura; muy valiente el malagueño. El toro acude en banderillas. Mucha limpieza en el segundo tercio.

MuletaManzanares inicia su faena de muleta buscando el mejor terreno para el toro. Opta por los medios. Firma una tanda limpia, a media altura, ahormando al toro. La siguiente, sobre el derecho, es buena, obligándole más. El toro la sigue con celo y cierta clase. Otra tanda más sobre esa mano. Hay decisión en el cite y firmeza en el trazo. La muleta a la izquierda. Al toro le cuesta más arrancarse por ese lado, pero Manzanares logra algún muletazo suelto de muy buen trazo. Regresa a la mano derecha: acorta distancias, y firma dos pases cambiados por la espalda y un bellísimo pase de pecho. Le sigue un circular invertido. Está mostrando firmeza en los compases finales de la faena, que ha transcurrido entre las críticas constantes de un sector del público. Cierra faena con manoletinas. Pincha.

4º ‘Humareda’, nº 117, 584 kilos, 12/08, colorado.

El cuarto está bien presentado: con más volumen, más cuajo y también más armonía. No permite que Morante se  estire en el saludo. En el primer encuentro con el caballo, el toro se deja pegar, empujando con un pitón y arriba. Se emplea poco en el segundo puyazo el toro. Entrará una tercera vez, pero el toro ya no quiere vérselas con el caballo. En banderillas, el toro aprieta mucho para los adentros y pone en apuros a los banderilleros.

Muleta: El toro ha mostrado malas cosas en banderillas. Morante lo muletea por abajo en el inicio de faena y el toro la toma con mucha violencia y reponiendo. Tras la primera tanda, se va a por la espada ante las protestas del público. Mata mal.

5º ‘Venablo’, nº 185, 519 kilos, 12/08, negro.

El quinto está en el tipo de la ganadería, pero hay protestas porque es menos serio que el anterior, por cara y conformación. Calamochea el toro en su primer encuentro con el caballo. En el segundo, su comportamiento es el mismo. Fortes entra al quite, que interpreta por chicuelinas. Quiere cerrarlo con una larga cambiada, tropieza y queda a merced del toro. Quite salvador de Morante de la Puebla. En banderillas, el toro hace hilo en el primer par y pone en apuros al banderillero. El toro está muy distraído y en el tercer par recorta. Buen par y otra vez, buen quite de Morante. Saluda Juan José Trujillo.

Muleta: Manzanares saca el toro a los medios. LE da tiempo antes de comenzar a muletearlo. Comienza sobre la mano derecha, en una tanda obligándole; el toro no había humillado casi nunca y esta vez baja la cara, aunque blandea de manos. Otra tanda más por el derecho. Se ve decidido al alicantino en otra serie sobre el derecho. Se pasa la muleta a la izquierda. La primera tanda sobre ese pitón tiene pasajes estimables; también los tiene la segunda. Está claramente por encima de un toro que tiene poca clase y que no se entrega. Muy decidido Manzanares con el toro, que no ha tenido demasiadas opciones. Mete la espada a la primera.

6º ‘Engañoso’, nº 59, 509 kilos, 12/08, negro.

El sexto, también correcto de presencia. Astifino, abierto de cara, imponente. Lo saluda Fortes con el capote, más fibra que templanza. El toro está muy sueltecito y entra al caballo que guardaba la puerta, donde recibe el primer puyazo. Lo lleva Fortes al picador de turno, que le mide mucho el castigo. En banderillas, el toro se mueve y acude al cite, pero echa la cara arriba. También está un poco distraído.

Muleta: Jiménez Fortes brinda el toro a Morante y Manzanares. Comienza su faena a resguardo de tablas, pero pronto decirle sacarlo un poco más a los medios. Lo intenta sobre la mano derecha; el toro es algo tardo pero se mueve con cierta transmisión y repite. Fortes le liga los muletazos, muy fuerte de planta. Por la izquierda hay menos acople en la primera tanda sobre ese lado. Vuelve el toreor a la derecha, por donde ligra una tanda buena, por templada y bien ligada. Regresa a la izquierda: muletazos muy ceñidos, está muy firme y acorta las distancias. El toro tiene ya menos recorrido. Ha firmado un arrimón importante, por la quietud con la que ha toreado y el valor con el que ha aguantado los parones y miradas del toro. Cierra con manoletinas. Pincha en el primer intento.

DECLARACIONES De la octava de San Isidro

Manzanares: ‘A pesar de todo, de la división de opiniones, yo he disfrutado’

Publicación: 16/05/2013 (20:41)

MUNDOTORO

Madrid (España). José María Manzanares valoró su actuación ante el tercer toro de la tarde en Las Ventas. Lidió con él y con un sector del público muy a la contra: ‘Yo he estado a gusto pero el toro no podias apretarle, He disfrutado, nada a disgusto. Pena pincharlo, si no todo hubiera sido más limpio. El toro me transmitía confianza, tenía fijeza, bondad. He hecho algo especial, pero intento hacerlo con mi concepto, no porque me hayan dicho nada. Era porque pensaba que ya no me iba a permitirme ligarle muletazos y algún redondo podría transmitir más‘.

Del quinto, Manzanares aclaro que ‘la pena, que al final de muletazo salía con la cara alta y deslucía, pero tenía transmisión. Yo me he encontrado bien. He estado a gusto en el ruedo, con los dos toros, muy tranquilo y a pesar de todo, de la división de opiniones y eso, yo he disfrutado mucho. Estoy en un momento que intento disfrutar de todo, la verdad‘.

Antes confirmó Jiménez Fortes ‘soltando tensión’. Ese primer toro ‘se ha agarrado al piso pero me ha dejado tener sensaciones buenas. Creo que he estado tranquilo‘. Tras estoquear al sexto y a modo de valoración conjunta, Fortes declaró llevarse ‘sensaciones positivas. He sentido al público de Madrid. Me voy contento… de haber matado al sexto me hubiera ido más contento‘.

ÚLTIMA HORA El próximo lunes 20 de mayo

Juli reaparece en Nîmes

Publicación: 16/05/2013 (20:56)

MUNDOTORO

Madrid (España). Julián López ‘El Juli’ reaparecerá el 20 de mayo en Nîmes. El torero madrileño volverá a los ruedos tras el percance sufrido en Sevilla el pasado 19 de abril.

Un mes y un día después de la grave cogida, y mediada una larga recuperación, según informó Canal+Toros, Juli reaparecerá con la corrida de Victoriano del Río. Junto a él se acartelan Alejandro Talavante y Diego Silveti, que confirmará alternativa en el coliseo nimeño.

FOTOGRAFÍA: El Juli en Nîmes / ARCHIVO

ACTUALIDAD Publicación de ABC nacional

El toro, uno de los 110 motivos para admirar España

Publicación: 16/05/2013 (12:20)

MUNDOTORO

Madrid (España). El periódico ABC en su edición de ayer, y coincidiendo con el día de San Isidro, publicó en su sección 110 motivos para admirar a España, un artículo titulado ‘El guardián de la dehesa ibérica’, firmado por el Presidente de la UCTL,  D. Carlos Núñez Dujat des Allymes. El artículo destinado a un público generalista expone los argumentos que defienden el mantenimiento de una raza única, y aporta los principales datos del toro de lidia.

NÎMES La lluvia obliga a no dar hoy la corrida

La de Escolar, aplazada a mañana por la mañana

Publicación: 16/05/2013 (18:25)

MUNDOTORO

Madrid (España). Aplazamiento en Nîmes. La corrida de José Escolar prevista para esta tarde ha sido aplazada a mañana viernes por la mañana. La causa, la lluvia caída en el ruedo del coliseo francés. Se mantiene el cartel, que anuncia a Rafaelillo, Fernando Robleño y Luis Bolívar. El festejo comenzará a las 11:30.

______________________________________________________

______________________________________________________

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: