NOTICIAS TAURINAS

14 May

Edición: Tamaulipas 

Congreso discute prohibir corridas de toros en el estado

Cd. y Región • 14 Mayo 2013 – 12:19am – Edith Álvarez y Víctor González

La propuesta del PVEM fue desechada con 13 votos en contra y sólo uno a favor de los diputados que integran las comisiones.

Foto: CORTESÍA

Durante el lunes hubo sietes sesiones en Comisiones del Congreso.

Tamaulipas • Las Comisiones de Desarrollo Sustentable y Estudios Legislativos del Congreso del Estado dictaminaron en contra la reforma para prohibir las corridas de toros en Tamaulipas, iniciativa que fue ingresada el año pasado por la fracción parlamentaria del PVEM. En la sesión de ayer, el único voto a favor fue el del diputado Humberto Rangel Vallejo, presidente de la Comisión de Desarrollo Sustentable.

En la sesión programada para las 14:00 horas de este lunes discutió la Iniciativa de Decreto que abroga la Ley que regula la Celebración de Espectáculos Taurinos en Tamaulipas; y que reforma la Ley de Protección a los Animales para el Estado.

La propuesta fue ingresada el pasado 7 de noviembre de 2012 por los diputados del PVEM: Jesús González Macías, René Castillo de la Cruz y Rigoberto Rodríguez Rangel.

En ella se planteaba “prohibir la celebración y realización de espectáculos en los cuales se maltrate, torture y/o prive de la vida a toros, novillos o becerros así como establecer como sanción a quien o quienes las celebren o realicen arresto inconmutable de 36 horas y multa de mil a 2 mil 500 días de salario mínimo vigente en la zona donde se cometa la infracción”.
La exposición de motivos señala que las corridas de toros consisten: en torturar hasta la muerte a los animales y transmiten valores negativos a la sociedad, tales como el uso injustificado de la violencia, el disfrute con la tortura y el maltrato animal. Además de que en México se permite el acceso de menores de edad a tales espectáculos, así como la educación taurina a partir de los cuatro años de edad.

Los diputados analizaron la iniciativa y dieron un dictamen en contra de la misma. El diputado Humberto Rangel, presidente de la Comisión de Desarrollo Sustentable, informó que hubo 13 votos en contra y sólo el suyo a favor. Ahora corresponde pasar la resolución al pleno del Congreso para que los demás diputados emitan su voto.

De haberse aprobado, Tamaulipas se hubiera convertido en la segunda entidad federativa en prohibir el espectáculo taurino, luego de que el 2 de mayo de este año, el Congreso de Sonora hizo modificaciones en su ley.

“Hay asuntos más importantes”, Peña Taurina en Tampico

Deportes • 13 Mayo 2013 – 7:45pm – Francisco Pineda

Felipe Bracho afirmó que la iniciativa para desaparecer las corridas de toros en Tamaulipas, fue una acción mediática y sin conocimiento por parte de los Diputados del PVEM.

Foto: Milenio

Felipe Bracho Ugarte, afirmó que hay muchos otros temas que debe tratar el PVEM.

Tampico • Como una iniciativa realizada sin conocimiento del tema, fue como calificó Felipe Bracho Ugarte, miembro de la Peña Taurina en Tampico, la propuesta realizada por los diputados del PVEM, Jesús González Macías, René Castillo de la Cruz y Rigoberto Rodríguez Rangel; para prohibir las corridas de toros en Tamaulipas.

Y es que este día se presentó la Iniciativa de Decreto que abroga la Ley que regula la Celebración de Espectáculos Taurinos en el Estado de Tamaulipas, y que reforma La Ley de Protección a los Animales para el Estado de Tamaulipas, la cual fue presentada desde el pasado 7 de noviembre de 2012; que para fortuna de los amantes a la tauromaquia en Tamaulipas no fue aprobada.

Felipe Bracho Ugarte, afirmó que hay muchos otros temas que debe tratar el Partido Verde Ecologista de México, en el estado de Tamaulipas, poniendo como ejemplo la contaminación a lagunas; por lo que dijo que esa reforma impuesta para limitar la realización de corridas de toros es solo una postura mediática y sin conocimiento del tema.

“El diputado no sabe todo lo que rodea una corrida de toros, en cuestión de economía, ganadería, turismo, comercio, muchas cosas que están alrededor de un toro de lidia; creo que hay asuntos más importantes que deben tratar que esto”, indicó Felipe Bracho Ugarte, quien estuvo acompañado por Gaudencio Medrano Mar y Joel Sosa Casanova, todos integrantes de la Peña Taurina en Tampico.

Felipe Bracho dijo que ellos como organización especializada en la tauromaquia están a favor de modificaciones, poniendo como ejemplo la forma de cómo matar al toro, aceptando que en muchas ocasiones los toreros hacen sufrir de más al animal por una mala estocada.

“Nosotros hemos analizado mucho la situación, todos estamos conscientes de que el animal sufre en ocasiones al momento de matarlo, porque le dan tres o cuatro estocadas; una limitante para eso se vale, pero que desaparezca el toreo en Tamaulipas se me hace una idea absurda”, dijo Felipe Bracho, agregando que en próximas fechas realizarán conferencias sobre la tauromaquia para que la sociedad conozca en realidad el arte taurino, y con eso acabar todos los tabús que hay al respecto de este deporte.

______________________________________________________

______________________________________________________

Programa de mano del 15 de mayo
14 de mayo de 2013 – Previo festejos

Toros de Alcurrucén para Sebastián Castella, Miguel Ángel Perera y Ángel Teruel (confirmará).
Miércoles, 15 de mayo, 7 de la tarde.
Hoy, día del Santo Patrón, confirma la alternativa en la Plaza de Madrid el madrileño Ángel Teruel, quien a sus treinta años cumple su séptimo año de alternativa. Lo hace de manos del francés Sebastián Castella, triunfador de San Isidro la pasada temporada, que ha empezado la temporada cosechando éxitos en cosos importantes como Castellón, Valencia y Arles, donde cortó tres orejas, y dejando una magnífica impresión de madurez y valor en Sevilla. Será testigo de la ceremonia el extremeño Miguel Ángel Perera que cortó una oreja en la pasada Feria de Fallas y afronta una temporada de gran importancia en su carrera.Los toros anunciados pertenecen a la ganadería de Alcurrucén, de procedencia Núñez, ganadería triunfadora y premio al toro más bravo, según el jurado de Taurodelta, en San Isidro 2012.
Ilustración de portada:
Raquel Bajo Flores, ganadora del concurso de cartelería taurina Taurodelta 2013.
Sebastián Castella
  Nació en
Beziers (Francia), el 31 de enero de 1983.Debut con picadores
Acapulco (México) el 17 de enero de 1999.Alternativa
Beziers (Francia), el 12 de agosto de 2000.Confirmación
El 28 de mayo de 2004.
Estadísticas 2012
Hizo el paseíllo en 66 ocasiones.
Cortó 82 orejas y 1 rabo.

Actuaciones en Las VentasActuaciones en Las Ventas

 

 De ascendencia polaca por parte de madre y española por parte de padre, Sebastián Castella Turzack vivió su infancia en Francia. Prácticamente siendo un niño viajó a México y posteriormente a Sevilla para ser torero. El 12 de agosto de 2000, en Beziers, tomó la alternativa de manos de Enrique Ponce y con José Tomás de testigo, con toros de Juan Pedro Domecq.Cuatro años más tarde confirmó la alternativa en San Isidro, con el toro “Marquesino”, de Valdefresno. De nuevo Enrique Ponce fue el padrino y Matías Tejela el testigo Ídolo en América desde sus primeras temporadas como matador, no fue hasta el año 2006 cuando su apabullante valor en la cara del toro comenzó a rentabilizarse en éxitos con pasmosa regularidad. A las dos orejas de la Feria de Abril de Sevilla sumó su serio paso por la Aste Nagusia bilbaína que lo catapulta definitivamente a la cima del toreo.En 2007 descerrajó por fin la Puerta Grande de Las Ventas tras cortar las dos orejas del toro “Lironcito” de Valdefresno. En 2009 salió a hombros del coso venteño en dos ocasiones, en San Isidro, tras cortar una oreja a sendos astados de Garcigrande, y en Otoño, tras cuajar su mejor faena en esta plaza a un ejemplar de Núñez del Cuvillo.En lo más alto del orbe taurino, y como el espada galo más importante de la historia, en 2011 triunfó de nuevo en San Isidro al cortar una oreja de un toro de Juan Pedro Domecq y otra más que pudieron ser dos tras una emocionante faena al ya celebre “Arrestado”, de Alcurrucén. El pasado curso puntuó de nuevo en Las Ventas, al cortar un trofeo a un astado de Victoriano del Río y ser declarado por el jurado de Taurodelta triunfador de la Feria y autor de la mejor faena.
Miguel Ángel Perera
  Nació en
Puebla de Prior (Badajoz), el 27 de noviembre de 1983.Debut con picadores
San Sebastián (Guipúzcoa), el 23 de febrero de 2002.Alternativa
Badajoz, el 23 de Junio de 2004

Confirmación
El 26 de mayo de 2005.

Estadísticas 2012
Hizo el paseíllo en 38 ocasiones.
Cortó 52 orejas y 3 rabos.

Actuaciones en Las VentasActuaciones en Las Ventas

 

 Miguel Ángel Perera Díaz alborotó pronto el cotarro taurino pues ya en su presentación con caballos en Las Ventas durante la feria de San Isidro consiguió abrir la Puerta Grande tras cortar tres orejas a novillos de El Ventorrillo. Quince días después, El Juli le invistió matador de toros en Badajoz, con Matías Tejela de testigo. Los toros fueron de Jandilla. Con reses de esta ganadería confirmó su doctorado en San Isidro de 2005. Aquella tarde apuntó detalles importantes, que ratificó meses después en la feria de Otoño, donde triunfó y fue herido por un toro de Cuvillo.Arrancó 2006 indultando un ejemplar de Fuente Ymbro en Valencia y terminó cortando una oreja en Madrid y dos en Sevilla. Pero fue en 2007, con la inestimable ayuda de su actual apoderado Fernando Cepeda, cuando tras superar el percance ocasionado por un toro de Valdefresno en San Isidro comenzó su espectacular escalada a la cumbre del toreo. Al año siguiente logró salir a hombros por la Puerta Grande de Las Ventas, tras una gran faena a un toro de Cuvillo. Cerró su magnifica campaña de manera heroica en Madrid cortando tres orejas a cambio de dos cornadas en una encerrona épica e histórica.En 2009 de nuevo lidió en solitario seis ejemplares de Jandilla en Gijón de los que obtuvo cinco orejas y un rabo. En 2010 triunfó en Madrid y, a pesar de sufrir una lesión de cervicales que le obligó a interrumpir la temporada, finalizó la campaña con 60 festejos. En 2011 salió a hombros de Valencia, Valladolid, Algeciras, Barcelona, Almería o Linares, entre otras plazas. Realizó veinticuatro faenas premiadas con las dos orejas. El pasado curso cuajó tardes memorables, sobre todo en Bilbao, donde cortó dos orejas de toros de Alcurrucén.
Ángel Teruel
  Nació en
Madrid, el 23 de enero de 1983.Debut con picadores
Valencia, el 17 de marzo de 2006.Alternativa
Dax, el 9 de septiembre de 2007.

Confirmación
15 de mayo de 2012.

Estadísticas 2012
Hizo el paseíllo en 8 ocasiones.
Cortó 10 orejas. 
 Torero de dinastía por los cuatro costados, hijo del matador de toros del mismo nombre, que fuera figura del toreo de los años sesenta y setenta, y emparentado con la saga Dominguín por vía materna, Ángel Teruel García vive el ambiente taurino en casa desde su infancia, si bien no fue hasta 2005, con veintidós años de edad, cuando la llamada de la sangre le incitó a vestir el traje de luces.Después de una quincena de novilladas, debutó con los montados en las Fallas de Valencia de 2006, para lidiar utreros de Guadalmena en unión de Julio Benítez y David Esteve. Su trayectoria novilleril no es extensa pero sí cuenta con éxitos destacables en plazas como Gijón, Almería, Albacete o Murcia antes de recibir en 2007 la borla de doctor de manos de César Rincón, que le cedió el toro ‘Diamante’ de Victoriano del Río, con el testimonio de Enrique Ponce, en la plaza francesa de Dax.Debutó en América ese mismo invierno en Acho y el verano siguiente cortó una oreja en su presentación en una plaza de primera: Barcelona. En 2009 arrancó con una destacada actuación en Valdemorillo pero diversos contratiempos, entre ellos una espondilitis anquilosante sufrida ese mismo año, frenaron su ilusionante progresión y le dejaron una temporada entera en el dique seco. Repuesto de aquella inoportuna lesión volvió a lucir en 2011 el chispeante, pisando incluso cosos de cierta trascendencia como Colmenar Viejo o Soria, de donde salió en hombros en octubre.El pasado año sufrió una grave cornada en la cara en la plaza francesa de Arles. Este percance retrasó su esperada confirmación de alternativa en Madrid.

Alcurrucén   

Propietario Alcurrucén S.L.
Representante Don Pablo Lozano Martín.
Divisa Azul celeste y negra.
Señal Hendido en ambas.
Fincas Ejido Grande, Navalmoral de la Mata y La Mudiona, Alcollarín (Cáceres); La Cristina, Olivenza (Badajoz);  El Cortijillo, Urda (Toledo).
Antecedentes La formó don Juan Sánchez Tabernero con reses de don Lorenzo Rodríguez, de quien la adquirió don Francisco Ramírez Bernaldo de Quirós en 1950. En 1953 se anuncia a nombre de sus herederos y en 1957 fue adjudicado por herencia uno de los lotes a su hija Isabel. En 1967 fue adquirida por los Sres. Hermanos Lozano que la anunciaron a nombre de “La Jarilla” variando el hierro, siendo aumentada con reses de doña Eusebia Galache. En 1982 se eliminó todo lo anterior, formándola con hembras y sementales de herederos de don Carlos Núñez anunciándola a nombre de “Alcurrucén”.
Procedencia Carlos Núñez.
Antigüedad 18 de junio de 1989.
Estadísticas Durante la pasada temporada lidió en 27 festejos 119 reses a las que cortaron 61 orejas y un rabo. Un toro lidiado por Daniel Luque en Bayona (Francia) el cinco de agosto fue premiado con vuelta al ruedo.Lidió el 22 de mayo en Las Ventas una corrida que fue considerada por el jurado de Taurodelta la mejor de San Isidro y el toro Fiscal, lidiado por El Cid en cuarto lugar y ovacionado en el arrastre, el más bravo de la Feria 2012. También lidió dos novillos el 4 de octubre.
Árbol genealógico
El encaste ENCASTE NÚÑEZSe denominan toros de encaste “Nuñez” a las reses de lidia que proceden de la ganadería formada a partir de 1938 por Carlos Nuñez Manso, procedencia Parladé y antigua de Manuel Rincón. En 1941 se añaden reses de Mora Figueroa (García Pedrajas – Conde de la Corte), también pura Parladé. Ese mismo año se aporta una segunda sangre procedente del Marqués de Villabrágima, antigua del marqués de Villamarta.Esta ganadería ha sido la “madre” de un buen número de ganaderías españolas por la bravura y calidad de sus productos. A partir de los años cuarenta comienza el éxito de los “Nuñez” y todas las figuras del toreo los demandaron.Es éste un toro de personalidad y características contrastadas. Si bien es cierto que se pueden leer en sus hechuras las procedencias “Villamarta” y “parladé – rincón”, también lo es que ésta es una cuestión sólo apta para entendidos.

El de procedencia “Parladé” es más bajo, menos levantado del suelo y menos “montado que los “Villamarta”. Es más badanudo, hondo y cuajado. Estrecho de sienes y bien conformados de cuerna, acapachados a veces.

El “Villamarta”, más montado y engallado de salida, es menos hondo, más fino, astifino y de cornamenta “tocada” a veces y astiblanca. Colorados, castaños, listones, chorreados, negros, girones, calceteros…. La pinta de los de “Parladé” es menos variada.

Su comportamiento mezcla la nobleza del toro parladeño y la casta de los Villamarta. Un toro que embiste al galope, con largo recorrido, y tranquea con fijeza permitiendo el toreo ligado y sometido por abajo. Su tipo ideal es el de un ejemplar de poco peso y caja regular, fino de hechuras.

UCTL, Un siglo de toros

Departamento de Comunicación de Taurodelta

______________________________________________________

______________________________________________________

Reducida jornada taurina semanal

Tras el cerrojazo de la Feria de San Marcos, en Aguascalientes, la jornada taurina para esta semana luce reducida comparación de las anteriores, en las que hubo intensa actividad en nuestro país, y habrán de celebrarse pocos festejos en México.

http://www.altoromexico.com/2010/index.php?acc=noticiad&id=15679

Desde el barrio: Un elocuente esperpento

Ya ha empezado San Isidro, esa primaveral acumulación de fracasos y antiespectáculos que, como si no hubiera más toros y en más sitios el resto del año, acapara durante un único mes la información taurina en los medios de medio mundo. Pero, pese a la rutina de cada tarde de tedio isidril, siempre hay detalles en esta plaza que no dejan de sorprendernos

http://www.altoromexico.com/2010/index.php?acc=noticiad&id=15684

Juan Pablo Llaguno pasea una oreja en Jerez

El mexicano Juan Pablo Llaguno cortó una oreja en la clase práctica que se llevó a cabo hace algunos días en la plaza de Jerez de la Frontera, España, donde dejó muy gratas sensaciones con su toreo templado y, si no cortó un mayor número de trofeos, fue por fallar con el acero en la primera oportunidad

http://www.altoromexico.com/2010/index.php?acc=noticiad&id=15683

“Borreguero” se recupera de forma satisfactoria

El toro “Borreguero”, herrado con el número 37, de la ganadería de La Estancia, indultado la tarde del domingo en la Plaza Monumental de Playas de Tijuana por Eulalio López “Zotoluco” en lo que fue la inauguración de la temporada taurina 2013, se recupera de forma satisfactoria

http://www.altoromexico.com/2010/index.php?acc=noticiad&id=15682

Anuncian el festival de la UPET en Tlaxcala

Al igual que en años anteriores, tendrá lugar un festival taurino en la ciudad de Tlaxcala, mismo que están organizando con gran entusiasmo los periodistas del estado, todos encabezados por el valiente forcado y periodista Juan Luis Cruz

http://www.altoromexico.com/2010/index.php?acc=noticiad&id=15681

_____________________________________________________

_____________________________________________________

Toroestoro

La Escuela Taurina de Puebla tienta en Raúl Cervantes

Publicado por Ángel Sainos el 13/5/2013 La Escuela Taurina de Puebla tienta en Raúl Cervantes [Ángel Sainos] El generoso ganadero Don Raúl Cervantes tuvo el detalle de invitar a los pequeños de la Escuela Taurina Poblana, así como a su director, el novillero Gustavo García y al maestro Alfonso Mateos para llevar a cabo labores de tienta.

Cinco vacas fueron probadas por los aspirantes que con valor y gusto dejaron muestras de un gran deseo por hacerse toreros.

Haciendo gala de su caballerosidad y amabilidad, el ganadero dejó que los cuatro muchachos pararan cada uno una vaca y se dieran gusto toreando.

Así pues, los alumnos, desde el más avanzado hasta el que decidió ese día pararse por primera vez ante una vaca, disfrutaron un fin de semana muy taurino, acrecentando su ilusión por vestir algún día el traje de luces.

Los tentadores fueron Alfonso Mateos, Gustavo García, Iván Hernández, Erick Huerta, Rafa García, Gerardo Sánchez, Alan Chávez y el pequeño Emilio Hernández.

Fotos: Ángel Sainos

Jornada Taurina

Publicado por Bernarda Muñoz el 13/5/2013 Jornada Taurina [Bernarda Muñoz] Festejos taurinos del jueves 16 a domingo 19 de mayo de 2013.

Jueves 16 de mayo:
Seybaplaya, Campeche: (Novillada de feria).
Claudio Montiel y Pepe Nava con novillos de Atlanga.

Viernes 17 mayo:
Seybaplaya, Campeche:
César Castañeda y David Aguilar con toros de Altagracía.

Sábado 18 de mayo:
Caxuxi, Hidalgo
Jorge Sotelo y César ibelles con toros de Cortina Pizarro.
Seybaplaya, Campeche
José Luis Angelino y Antonio García El Chihuahua con toros de El Rocío.

Domingo 19 de mayo:
Torreón, Coahuila (Festival taurino benéfico).
Maripaz Vega, Paco Dóddoli, Guillermo Ibarra, Mario Mora, César Montes, Ricardo Macías y Aarón Hinojosa con novillos de Arturo G. García.
Seybaplaya, Campeche
Uriel Moreno El Zapata y Rafael Ortega con toros de Cuatro Caminos.

Buena imagen de David Galván en su confirmación

Publicado por Las-ventas.com el 13/5/2013 Buena imagen de David Galván en su confirmación [las-ventas.com] Lo más interesante de una tarde con poca historia fue la confirmación del gaditano David Galván.

Se presentó ante Las Ventas con firmeza, valor y las ideas muy claras y aunque eso le costó un revolcón dejó buenas sensaciones.

Curro Díaz ilusionó en el principio de su faena al segundo de la tarde pero luego no terminó de cuajar.

El Fandi recibió a su segundo con una larga cambiada y ejecutó con sus dos toros tercios de banderillas vibrantes según acostumbra. Con la muleta no tuvo opciones con ninguno de los de su lote.

La corrida de La Palmosilla, ganadería que cumplía su primera presencia en San Isidro, no ha lucido como se esperaba y tuvo, en general, poco fondo en el último tercio.

Cuadrillas:
Se desmonteró el banderillero José Manuel Montoliu, de la cuadrilla de Curro Díaz. Aplaudido el banderillero José Jiménez, a las órdenes de David Galván.

______________________________________________________

______________________________________________________

SALE IBELLES A HOMBROS

Martes, 14 de Mayo de 2013 03:02 Lorena Valencia

El diestro mexiquense César Ibelles tuvo una triunfal actuación ayer en la plaza nayarita de Santiago Ixcuintla, donde salió a hombros luego de cortar dos orejas.
Ibelles salió en volandas en compañía de Jorge Sotelo, quien también ‘tocó pelo’.
El coso registró muy buena entrada. Se lidiaron toros de Cortina Pizarro, difíciles.
El resultado del festejo fue el siguiente: Alfredo Ríos “El Conde”, silencio y un aviso; Jorge Sotelo, oreja y dos orejas; César Ibelles, oreja y oreja con petición de la segunda que el juez no otorgó por lo que fue duramente abroncado.
Es la primera salida a hombros de Ibelles como matador de toros. Aunque apenas suma tres corridas de toros, César se ha preparado muy intensamente y es que sabe que sólo triunfando cada tarde es como podrá tener argumentos para confirmar la alternativa en la próxima Temporada Grande de la Plaza México.
Y es que presentarse en el coso más grande del mundo como matador de toros es una de sus mayores ilusiones como el propio Ibelles lo comenta: “confirmar la alternativa es mi sueño dorado. Desde la primera vez que vestí de luces mi ilusión ha sido esa, poder confirmar en la Plaza México.
“Lógicamente para tener argumentos primero debo triunfar en todas las plazas donde me contraten y además yo debo seguir preparándome con gran intensidad. Debo hacer todo como si este fin de semana fuera a torear en la monumental para que cuando llegue el anhelado día esté preparado al cien por ciento”, dijo.
Y vaya que se lo está tomando muy en serio pues además de las corridas que han ido apareciendo en su agenda, no desaprovecha oportunidad alguna para hacer acto de presenciar en los tentaderos.
Este fin de semana, Ibelles sostendrá un mano a mano en la plaza hidalguense de Caxuxi, donde alternará con Jorge Sotelo.

______________________________________________________

______________________________________________________

Toros

Toros en inglés y francés en Las Ventas

abc / madrid Día 14/05/2013 – 18.26h

Nace el Asistente personal para ver una corrida de toros

 PALOMA AGUILAR Toreros en Las Ventas

Los extranjeros y españoles que quieran entender mejor qué pasa en la plaza cuando acuden a una corrida de toros tienen la oportunidad de hacerlo en la de Las Ventas de Madrid, donde disponen, si lo desean, de explicaciones en directo ofrecidas por un experto, en inglés, francés o español y recibidas en su localidad a través de unos auriculares conectados a un pequeño receptor.

El sistema, creado por Toroshopping, se denomina Asistente personal para ver una corrida de toros y funciona ya en Las Ventas (no durante los festejos de San Isidro), aunque pretende evolucionar para llegar a más público y salir a más ruedos.

Según explicó este martes en rueda de prensa José María Baviano, director de Comunicación de Taurodelta, la empresa gestora de la plaza de toros, de momento, el dispositivo está limitado ahora a los espectadores de las gradas 8 y 9, pero el objetivo de sus diseñadores es que pueda beneficiarse de él cualquier asistente al ruedo que lo desee, sea cual sea su localidad, e, incluso, llevarlo a los cosos de Granada, Málaga y Valencia.

Beneficiarse de este asistente personal en la Monumental de Las Ventas cuesta en este momento 25 euros, un precio que incluye la entrada y el receptor.

Además, indicó Baviano, la idea es perfeccionar el contenido de las locuciones de los expertos para adaptarlo también a personas ciegas o con discapacidad visual, ya que si bien es cierto que podrían utilizar el sistema actual, le sacarían más partido si contara con información adicional a la que ahora se ofrece, pensada sobre todo para complementar las imágenes, informa servimedia. La intención de Toroshopping en este sentido, prosiguió el responsable de comunicación de Las Ventas, es adaptar más el contenido de las explicaciones a las personas con discapacidad visual para ofrecerles descripciones que ahora no se hacen y permitirles así conocer, por ejemplo, el tipo de pelo del toro.

En cuanto al contenido de las explicaciones que se ofrecen de momento, es, a juicio de Pedro Gracia, director general de Toroshopping, «muy neutral» y fácil de entender, para permitir al espectador que sea él quien saque sus propias conclusiones sobre si el toro es, por ejemplo, muy bravo o no.

Con esta iniciativa, sus creadores pretenden, tal y como afirmaron este martes, «reemplazar al amigo o al abuelo» que explica al aficionado novato lo que pasa en la plaza durante una corrida de toros o una novillada, pero también llevar más adeptos a las plazas. Porque, afirmó Fabiann Meric, socia de Toroshopping, los toros, como cualquier espectáculo, han notado la crisis, pero han visto también que tienen potenciales espectadores en los extranjeros, muy interesados por la Fiesta.

Toros

Nace una web inglesa para luchar contra las mentiras de los antitaurinos

andrés amorós / madrid Día 14/05/2013 – 01.11h

Temas relacionados

Su objetivo es crear un lobby internacional a favor de la Fiesta de los toros

 ignacio gil Los toreros se ajustan la montera

Un grupo de aficionados ingleses (que los hay y buenos) han creado una web taurina, en lengua inglesa: aficionados-international.com. Varios de ellos forman parte del Club Taurino de Londres, visitan regularmente las principales Ferias españolas. Les apoya Lord Tristan Garel Jones (que fue ministro con Margaret Thatcher y recibió el Premio de periodismo taurino Manuel Ramírez del ABC de Sevilla).

Comenzó a funcionar esta web en enero de 2013. Desde entonces, ha recibido visitas procedentes de 48 países. Su finalidad es triple: 1/ Educar al público de habla inglesa sobre la Tauromaquia. 2/ Facilitar información a la prensa internacional para que ofrezca en sus medios una visión ecuánime de la Fiesta. 3/ Luchar contra los mitos y mentiras que suelen utilizar los antitaurinos en los medios anglosajones.

Los medios económicos de los antis

Esto último, evidentemente, es lo más interesante. Supone investigar los poderosos medios económicos de que disponen los antitaurinos; según ellos, por ejemplo, PETA y otros grupos relacionados manejan presupuestos de más de cincuenta millones de dólares anuales.

Insisten los promotores de esta iniciativa en la necesidad de dirigirse, sobre todo, al público de países fuera de España y de la tradición taurina para debatir el tema en los medios de comunicación con verdadero conocimiento, sin prejuicios previos. En el fondo de las campañas antitaurinas denuncian grandes intereses económicos y un error de concepto básico: lo que Tristan Garel Jones llama la «humanización de los animales», atribuyéndoles sentimientos, actitudes y derechos que, por definición, no pueden tener.

A medio plazo, el objetivo de esta página web es crear un «lobby» internacional a favor de la Fiesta, para oponerse a las campañas de los animalistas radicales, financiadas con millones de dólares.

La iniciativa de esta página web me parece digna de ser difundida y apoyada desde España: el país que incluye entre sus señas de identidad cultural, reconocidas en el mundo entero, a la Tauromaquia.

 RAÚL DOBLADO El Cid

Toros

Directo: El Cid, Daniel Luque y López Simón en San Isidro

/ abc

Temas relacionados

Sexto toro Con un toro muy manso y rebrincado, López Simón le planta cara y se justifica con su quietud. Dos pinchazos, estocada y tres descabellos. Aviso. Saludos.

Quinto toro Hace muy pobre pelea en varas y se deja dar muletazos pero con ninguna emoción. A Luque se le ve firme y seguro, y logra algunos naturales templados. Estocada caída. Saludos.

Cuarto toro El Cid torea largo al natural, se le cuela en el primer muletazo pero se va haciendo poco a poco con él y consigue algunos naturales movidos pero que la gente agradece. Palmas.

Tercer toro Daniel Luque se luce con el capote. Sin probaturas, arranca la faena de muleta a izquierdas con un toro de embestida desigual al que deja alguna serie notable. Pinchazo y estocada muy trasera.

Segundo toro Faena breve de El Cid al segundo, un toro muy protestado y sin opciones. Habilidoso con la espada. Pitos al toro y silencio para el torero.

Primer toro Alberto López Simón confirma alternativa con un manso con pies, en el comienzo por estatuarios el toro se lo llevó por delante, propinándole una gran paliza. El joven no se arrugó y citó de rodillas para cuajar la mejor serie. Pinchó y oyó un aviso. El público le tributó una ovación, que recogió desde el tercio. 

¡Buentas tardes! Bienvenidos a la sexta corrida de San Isidro. Se lidian toros de Puerto de San Lorenzo para El Cid, de lila y oro; Daniel Luque y López Simón, de blanco y plata.

______________________________________________________

______________________________________________________

SAN ISIDRO

(Foto: Javier Arroyo)

Actitud y valor sin espada del confirmante López Simón

Corrida carente de clase del Puerto de San Lorenzo, con la que El Cid dejó estimables pasajes al natural con el de mejor nota del encierro

Por Redacción APLAUSOS Más artículos de este autor

Daniel Luque, enfibrado frente al incierto tercero y ante el desrazado quinto, saludó una ovación.

HABLAN LOS PROTAGONISTAS.El Cid: “No me he dejado nada en el tintero” / Luque: “He dado un paso al frente” / Simón: “De lo soñado en el patio de caballos no ha salido nada”

FOTOS DE JAVIER ARROYO DEL FESTEJO

(Foto: Javier Arroyo)

López Simón ha protagonizado los momentos más meritorios del sexto festejo de San Isidro. El confirmante saludó dos ovaciones después de dar la cara con radiante actitud y con sólido valor frente a un lote manejable pero descompuesto del Puerto de San Lorenzo. La ganadería charra lidió una corrida de escasa calidad, que careció de ritmo, frente a la que saludó una ovación Daniel Luque y ante la que El Cid dejó pasajes estimables con el toro de mejor condición que fue el cuarto.

Así hemos vivido, toro a toro, la narración del festejo:

López Simón confirmó alternativa con Langostillo, un toro bien hecho de Puerto de San Lorenzo que desarrolló mansedumbre durante la lidia y en el útlimo tercio. Tras la ceremonia de confirmación, el madrileño abrió la faena por estatuarios en el tercio, siendo arrollado de manera violenta. Lo tuvo a merced el toro en el suelo, llegando a ponerle los pitones en la misma nuca. Tras la paliza, se repuso el confirmante, que echó rodillas a tierra para torear sobre la diestra en los medios con muletazos templados y con emoción. A la defensiva el toro, se vino muy abajo y terminó parándose. Esfuerzo del torero, que no estuvo fino con los aceros. Manseó y no mostró fijeza el sexto, al que trató de sujetarle López Simón intentando evitar que el del Puerto huyera hacia su querencia. Algunos naturales tuvieron mérito en una labor de enorme y centrada actitud coronada con valientes manoletinas y fallos con el acero. Fue ovacionado en la despedida.

El segundo fue protestado por su falta de fuerzas. Al límite el toro, blandeó desde salida y eso puso al respetable a la contra. La faena de El Cid no tuvo mayor trascedencia. El sevillano realizó ante el cuarto una buena faena, de más a menos, que contó al natural con los pasajes de más entidad del trasteo. El toro embistió con emoción, humilló y respondió por abajo a la muleta de El Cid, siempre rastrera, que lo llevó templado y largo. Naturales ligados, limpios y de buen trazo. Su labor bajó el nivel sobre la derecha y tras un pinchazo y una estocada desprendida, fue silenciado.

Daniel Luque anduvo firme y sereno ante un toro bajo de casta, que se quedó a mitad de viaje y embistió sin clase e informal. Con todo ello, meritoria fue una tanda sobre la mano derecha en la que obligó al toro. Tras un pinchazo, fue silenciado. Bajo un tremendo aguacero se desarrolló la faena al quinto, un toro noble y manejable al que Luque le cuajó una faena entonada en la que faltó continuidad debido al escaso empuje y fondo del toro. Mató de estocada desprendida.

Madrid, martes 14 de mayo de 2013. Toros de Puerto de San Lorenzo, bien aunque desigualmente presentada, y carente de clase. EL CID: Silencio y silencio; DANIEL LUQUE: Silencio y ovación con saludos; LÓPEZ SIMÓN, que confirma alternativa: Ovación con saludos tras aviso y ovación con saludos tras aviso. Entrada: Casi lleno.

SAN ISIDRO

López Simón, fuerte voltereta

El madrileño, arrollado al iniciar la faena en el toro de su confirmación

Por Redacción APLAUSOS Más artículos de este autor

GALERÍA FOTOGRÁFICA DE LA VOLTERETA

Alberto López Simón resultó fuertemente volteado en el toro de su confirmación en Las Ventas. El madrileño fue arrollado por Langostillo al iniciar la faena por estatuarios en el tercio. Con violencia, el toro le levantó los pies del suelo, teniéndolo a merced en el suelo, donde le llegó a colocar los pitones en la nuca. Tras la paliza, se repuso el confirmante, que sólo tiene que lamentar los dolores lógicos de la voltereta.

Taurodelta y Coso de Badajoz declinaron la invitación del consistorio

Andrés Llorens, concejal de Asuntos Taurinos: “La oferta satisface las expectativas del ayuntamiento”

Por Redacción APLAUSOS Más artículos de este autor

La feria constará de un mínimo de tres corridas, una novillada y un festejo de rejones

Llorens: “El abono girará en torno a los diez años de alternativa de Manzanares”

Llorens: “La feria previsiblemente sea televisada por el Plus”

La empresa Servicios Taurinos Integrales S. L., comandada por Simón Casas y Nacho Lloret, ha sido la única que ha aceptado la invitación del Ayuntamiento de Alicante para, mediante un procedimiento negociado, optar a organizar la próxima Feria de Hogueras.

Taurodelta S.A. y Coso de Badajoz S.L., las otras dos mercantiles que fueron invitadas, han declinado ese ofrecimiento. Será ahora el Área de Contratación de la Concejalía de Asuntos Taurinos la que valore si la documentación presentada por Servicios Taurinos Integrales se ajusta a lo solicitado antes de hacer pública la adjudicación de la gestión de la plaza de toros para el ciclo de Hogueras.

El número mínimo de festejos para ese serial es de tres corridas de toros, una novillada picada y un espectáculo de rejones. El canon se ha fijado en 40.000 euros al alza y un mínimo de 3.000 euros por corrida de toros televisada.

Andrés Llorens, concejal de Asuntos Taurinos, ha explicado que “la oferta presentada por Servicios Taurinos Integrales satisface las expectativas que se había planteado el Ayuntamiento de Alicante. Será una feria que gire en tono a los diez años de alternativa de Manzanares, una de las máximas figuras del escalafón actual; que previsiblemente sea televisada por Canal Plus Toros con lo que supone de promoción para Alicante, y que no olvida a la Escuela Taurina Municipal“.

La Revolera

Por Paco Mora

Seis globos desinflados

Por Paco Mora Más artículos de este autor

Como la Fiesta está necesitada de aliento y no de derrotismo, me quedo con un principio de faena de Curro Díaz a su primero que, en otros tiempos de mayor sensibilidad en los tendidos, hubiera sido suficiente…

Como la Fiesta está necesitada de aliento y no de derrotismo, me quedo con un principio de faena de Curro Díaz a su primero que, en otros tiempos de mayor sensibilidad en los tendidos, hubiera sido suficiente para que esta noche en los corrillos taurinos madrileños se hablara del torero de Linares con admiración. Pero me temo que ya ni siquiera corrillos quedan. La gente corre hacia las bocas del metro para llegar pronto a casa y engancharse a las tertulias televisivas para atracarse de la indigerible bazofia política de cada día, trufada de mentiras e imaginarios brotes verdes. También David Galván ha dejado en Las Ventas, para los que todavía no hemos pedido el paladar, un perfume a tomillo y romero de promesa de buen torero andaluz. David Fandila “Facultades”, sigue siendo el campeón de  los cien metros lisos con las banderillas en la mano corriendo hacia adelante o para atrás al salir de la cara el toro. Y no hubo más. No había con qué.

Los de La Palmosilla han sido seis hermosos globos, que no han podido remontar el vuelo porque se han desinflado a las primeras de cambio. Filetes y solomillos a gogó, y cuernos para cubrir las cabezas de un ejército de vikingos. Pero la raza, la casta y la bravura brillaron por su ausencia. Burro grande ande o no ande, parece ser el empeño ganadero que nos arruina el espectáculo y ante el que se estrellan los esfuerzos de los toreros.

¡Ay! Como echo de menos aquellos toros de los años sesenta y setenta,  con menos romana, sin exageración de arboladuras y hasta con algún año menos, pero que se movían como demonios y con una vez que el torero les gritara “¡jeee, toro!” se venían encima seis o siete arrancadas seguidas. En contraste con los de hoy, que, después de insistir diez veces, el torero consigue media arrancada indecisa y somnolienta. Consecuencia; que entonces se saldaban las tardes con seis o siete orejas y los aficionados se quedaba en los alrededores de Las Ventas hablando de toros y dando pases al aire. Hoy salen bostezando. Derechitos al metro y a casa…

Concedidos por el Ayuntamiento

La alcaldesa Ana Botella entrega el trofeo a Castella.

Madrid premia a los triunfadores de San Isidro 2012

Castella, Gómez del Pilar, Alcurrucén y Baltasar Ibán, los premiados

Por Redacción APLAUSOS Más artículos de este autor

Escuche las declaraciones de Ana Botella, alcaldesa de Madrid

GALERÍA FOTOGRÁFICA DEL ACTO

El Ayuntamiento de Madrid ha hecho entrega este mediodía de los premios a los triunfadores de la pasada edición de San Isidro al matador de toros Sebastián Castella, el novillero Gómez del Pilar, el toro Pistolero y la ganadería Alcurrucén.

Sebastián Castella “fue el indiscutible triunfador de la feria, como reconoció la afición de Madrid, la crítica en pleno y todos los premios instituidos, empezando por el nuestro, que es el más importante”, destacó la alcaldesa para quien en esta ocasión el premio tiene un especial significado. Castella  inició la feria con una cornada en la ingle el 17 de mayo, su primera tarde, “por un toro de Victoriano del Río del que paseó una oreja. Y, en gesto que le honra, se esforzó ejemplarmente para reaparecer apenas una semana después, el día 24 y, con los puntos aún frescos de la herida”, recordó Botella. Fue precisamente esa tarde cuando realizó la mejor faena de la Feria al toro Fusilero, de Núñez del Cuvillo.

Pistolero, de la histórica ganadería de los herederos de don Baltasar Ibán, lidiado por Serafín Marín, ha sido elegido “mejor toro de la Feria”. Gómez del Pilar ha sido reconocido con el premio al “mejor novillero” por su memorable actuación del 28 de mayo con la novillada de Guadaira. “Casi una corrida de toros. Las dos completísimas actuaciones de Gómez del Pilar con el capote y con la muleta  supusieron la gran revelación del ciclo y, estoy por decir que de la temporada”.

Y Alcurrucén ha sido la ganadería triunfadora que será distinguida mañana con el azulejo que se colocará en la Plaza de Las Ventas. La alcaldesa felicitó a los hermanos Lozano, propietarios de la ganadería y que han sido empresarios muchos años de la Plaza de Las Ventas  donde “han dejado una huella inolvidable que yo quiero reconocer públicamente aquí”.

Otorgados desde hace más de cuatro décadas por el Ayuntamiento para reconocer a los mejores de esta cita taurina, la alcaldesa Ana Botella ha destacado que estos galardones “que se identifican plenamente con el desarrollo de la Feria y que consagran los valores culturales que ésta representa”. El jurado lo han formado representantes del Ayuntamiento y de la Comunidad, de la prensa especializada, de la Escuela de Tauromaquia, de asociaciones de aficionados, de la Unión de Criadores de Toros de Lidia y de otros sectores de la Fiesta: como los matadores de toros retirados Sebastián Palomo Linares, el diestro que cortó el último rabo concedido en Las Ventas; y Cristina Sánchez, que confirmó la alternativa en Madrid.

_____________________________________________________

_____________________________________________________

MADRID Corrida complicada de El Puerto

Notable en actitud

Publicación: 14/05/2013 (21:12)

MUNDOTORO

Madrid (España). Hay tardes que no son para triunfar, sino para demostrar. Actitud. El Cid, Daniel Luque y el confirmante López Simón lo hicieron en la sexta de la Feria de San Isidro, en la que se lidió una corrida de El Puerto de San Lorenzo correctamente presentada aunque algunos parecieron menos de lo que eran. Fue una corrida para no aburrirse y para exponer, pues hubo toros de muchas lecturas no siempre evidentes: ninguno terminó de obedecer, el que parecía que iba a blandear no lo hizo y tampoco se rajó el que parecía que lo haría.

Con ese material, López Simón protagonizó una confirmación muy seria, por la disposición y la firmeza mostradas. El Cid firmó con el quinto, una de sus faenas más importantes en Madrid. Y Daniel Luque dio la batalla siempre, tanto con su participación en quites como por las ganas que mostró en sus dos faenas de muleta. A los tres les falló, eso sí, la espada.

Plaza de Toros de Las Ventas (Madrid). Sexta corrida de la Feria de San Isidro. Más de tres cuartos de entrada. Toros de El Puerto de San Lorenzo. El Cid, silencio y silencio; Daniel Luque, silencio y ovación y López Simón, que confirma alternativa, ovación y ovación.

1º: ‘Langostillo’, nº 77, 545 kilos, 03/09, negro

Bien presentado el primero de la tarde, que enseña las puntas. Entra al caballo y se escupe pronto en el primer encuentro. En el segundo, lo mismo. Quite de El Cid, por verónicas. Al toro le cuesta arrancarse a las telas. En banderillas, el toro mansea bastante pero acude al cite, echando la cara ligeramente arriba. El toro busca refugio en tablas casi siempre. Confirma la alternativa de manos de El Cid, con el que intercambia los trastos. Daniel Luque de testigo.

Muleta: López Simón brinda a su hombre de confianza.Nada más comenzar, en tablas, el toro lo arrolla fuertemente yéndose. Le propina una fuerte voltereta de la que se recupera y, enfibrado, lo saca a los medios y, de rodillas, lo lleva en una serie muy limpia y templada, jaleada por los tendidos. Lo sigue intentado en los medios, pero el toro se defiende mucho y no quiere las cosas en la distancia corta. Se pasa la muleta a la izquierda. Logra uno o dos, sueltos, pero el toro se defiende mucho. Sigue intentándolo el torero, todo disposición. Pero es muy difícil. Busca la espada y pincha en el primer intento. Le costó acertar con la espada.

2º ‘Caratuerto’, nº 56, 576 kilos, 12/08, negro

Buen saludo capotero de El Cid al segundo. El toro es protestado porque parece blandear de manos. El tercio de varas es algo caótico, porque el toro presenta complicaciones. El público, en contra. El toro es blando, y en banderillas espera y echa la cara arriba. La gente sigue protestando, a coro, el comportamiento del toro.

Muleta: Comienza El Cid la faena de muleta sacándolo a los medios. Intenta muletearlo sobre la mano derecha, pero el toro está andarín, no tiene recorrido en la muleta…es muy complicado que haya lucimiento. La gente está en contra, además. Insiste El Cid en otra tanda sobre el derecho pero es vano. Desiste. Mete la espada a la primera.

3º ‘Cubilón’, nº 154, 524 kilos, 09/08, negro.

Correctamente presentado el tercero, que no termina de entregarse en el capote de Luque. El de Gerena trata de estirarse. Se deja pegar en el primer encuentro con el caballo. Quite por chicuelinas de Daniel Luque, aunque el toro se va sueltecito. Remata con una bella media. Cumple en el segundo. En banderillas, el toro acude pero andando.

Muleta: Luque brinda al público. Comienza la faena citando desde los medios con la izquierda. El toro la toma de forma diferente cada vez: uno bueno, otro echando la cara arriba. Pero también se cuela, se revuelve, se queda a mitad de muletazo. Es difícil estar delante de él. A base de firmeza, logra una tanda meritoria sobre el pitón derecho, con el toro tomándola a regañadientes. Pincha. Acierta a la segunda. Silencio.

4º ‘Argerón’, nº 138, 530 kilos, 09/08, negro

El cuarto es más feo, zancudo, alto, algo menos cuajado que el anterior. Sale, como los anteriores, frío. Arranca el capote de las manos a El Cid. Se deja pegar en el primer encuentro con el caballo y también en el segundo. Buen quite de Daniel Luque con el capote a la espalda. En banderillas, el toro acude. Lo está lidiando bien El Boni.

MuletaEl Cid brinda su faena al público. Quiere comenzar dándole distancia pero el toro le hace un extraño y a punto está de arrollarlo. Cambia de idea y le muletea sobre la izquierda. El toro la toma pero sin terminar de entregarse. Es mejor la segunda tanda: con el toro más templado y con El Cid dejándosela puesta para ligarle los muletazos. El toro responde bien con la muleta por abajo y El Cid sabe ponérsela. Otra tanda más por el izquierdo, y dos por el derecho. Igualmente ligadas, limpias, bien trazadas. En la tercera tanda, el toro hace amago de rajarse. Ya no da para más. Pincha una faena de buen nivel El Cid. Acierta a la segunda, con una estocada trasera y tendida.

5º ‘Caratuerto’, nº 172, 528 kilos, 09/08, negro

Alto también el quinto, que ya está en el ruedo. Daniel Luque lo torea a la verónica, con más disposición que lucimiento. El toro, como los anteriores, sale con muy poca fijeza. Lo cita el picador pero no acude. Cuesta que entre y cuando lo hace por primera vez, cumple. POasa lo mismo con su segunda entrada al caballo, y el tercio se alarga muchísimo. Es Luque quien acaba llevándolo al caballo, dejándolo casi debajo. Cumple el toro.

Muleta: Comienza bien la faena de Luque, que firma una serie notable sobre la mano izquierda. Le sigue otra más, algo menos rotunda. Se pasa la muleta al derecho, por donde llega otra serie de buen nivel, y bien adornada. El toro la toma con nobleza y cierta clase, aunque no termina de transmitir. Sigue por el derecho: muletazos templados, en tandas cortas. La faena ha tenido pasajes de muy buena nota, aunque no terminó de romper hacia adelante debido a que el toro no repetía.

6º ‘Bilbalero’, nº 134, 569 kilos, 09/08, negro

Abre más la cara el sexto, que también es alto y largo. López Simón lo lancea y el toro se comporta como los anteriores: echa la cara suelta, y acaba desarmándolo. En el caballo, se deja pegar con la cara arriba y acaba escupiéndose en el primer encuentro. Se quiere ir el toro y evita el caballo. Muchísimos capotazos para llevarlo al segundo puyazo, que es leve. El toro no tiene fijeza ninguna. En banderillas, echa la cara arriba y se duele.

Muleta: El toro se le arranca a un banderillero que trataba de colocarlo y le obliga a tomar el olivo. López Simón comienza en las inmediaciones del tercio, y trata de sostener al toro, que sale siempre con la intención de irse a su querencia. En la segunda tanda, el toro se defiende ya mucho más. Es muy difícil fijarlo, pero no atiende al muletazo: sólo busca irse. López Simón lo intenta y le liga una tanda sobre el izquierdo, meritoria a pesar de no ser lucida. Sigue insistiendo con él, y consigue armar otra serie ligada sobre el izquierdo. Buenos muletazos en la siguiente tanda, también sobre el izquierdo. Muy valiente en las manoletinas para cerrar. Lástima que falla con la espada.

MADRID El toro lo sorprendió en el inicio de faena
López Simón, arrollado violentamente por el 1º 19:27 El torero madrileño recibió una fuerte voltereta nada más comenzar la faena de muleta.

DECLARACIONES Luque al término de su faena

‘Había veces que me veía vendido completamente’

Publicación: 14/05/2013 (20:10)

 

MUNDOTORO


Madrid (España). El Cid
tuvo a la gente en contra del toro desde la salida de su primero de El Puerto, algo que condiciona en gran medida la faena de muleta, así lo afirmó ante los micrófonos de Canal Plus Toros: ‘Con este tipo de toro es imposible triunfar en Madrid, yo lo he intentado por los dos lados por el izquierdo era aun más complicado, pero bueno, a ver si el otro ayuda un poco más. Yo no tengo la culpa de que el presidente no lo devuelva’. El segundo lo valoró así: ‘El toro era de esfuerzo, yo la moneda la he tirado, el toro tuvo movilidad y transmisión pero se metía por dentro, pero ha habido momentos buenos con la zurda y la gente ha respondido, me voy contento con mi esfuerzo’.

Daniel Luque
pechó con un toro muy complicado, así lo vio él al término de la faena: ‘Había veces que me veía vendido completamente, se la he dejado abajo pero había veces que se me venía a las piernas. Lo he podido cazar bien, pero desde luego es un toro que si te coge en otro momento que no lo ves claro, te hace pasar un mal rato, pero a mi me ha dado moral’. Luque tuvo ante sí también un complicado segundo: ‘Yo creo que a la corrida le ha faltado sobre todo celo y tenía movildiad por momentos pero en cuanto les podíamos soltaban la cara y para los toreros ha sido muy complicada, pero hemos estado muy dispuestos’.

López Simón
recibió una fuerte voltereta nada más mostrarle al primer toro la muleta, el torero se sintió dolorido del brazo, aunque afirmó, ante los micrófonos de Canal Plus Toros que eso era lo de menos: ‘El brazo me duele, pero por lo demás… es una voltereta más y ya está, el toro ha sido complicado y encima cuando pinchaba me resentía con la espada en el brazo’.

ACTUALIDAD Jornada de campo en Toledo
Hermanamiento hispano-mexicano entre Puerto y Adame 19:40 Ambos toreros han protagonizado una distendida jornada de campo en la finca toledana de Ramón Carreño.

ACTUALIDAD Para organizar la Feria de Hogueras

Servicios Taurinos Integrales, única interesada en Alicante

Publicación: 14/05/2013 (18:07)

MUNDOTORO

Madrid (España).Servicios Taurinos Integrales, la empresa regentada por Simón Casas y Nacho Lloret, ha sido la única que ha aceptado la invitación del Ayuntamiento de Alicante para optar a organizar la próxima Feria de Hogueras. Así lo ha confirmado el propio Ayuntamiento mediante una nota de prensa.

En esa nota, se explica que el Área de Contratación de la Concejalía de Asuntos Taurinos valorará si la documentación presentada por Servicios Taurinos Integrales se ajusta a lo solicitado, antes de hacer pública la adjudicación de la gestión de la plaza de toros. Lo establecido en el ‘pliego’ es que la Feria de Hogueras conste como mínimo de tres corridas de toros, una novillada con picadores y un festejo de rejones. En cuanto al canon, se fijó en 40.000 euros y en un mínimo de 3.000 euros por corrida televisada.

Aunque a la espera del análisis del Área de Contratación, Andrés Llorens, concejal de Asuntos Taurinos ha señalado que ‘la oferta presentada por Servicios Taurinos Integrales satisface las expectativas que se había planteado el Ayuntamiento de Alicante. Será una feria que gire en tono a los diez años de alternativa de Manzanares, una de las máximas figuras del escalafón actual; que previsiblemente sea televisada por Canal Plus Toros con lo que supone de promoción para Alicante, y que no olvida a la Escuela Taurina Municipal’.

Ruiz Miguel rememora sus 6 Victorinos en Madrid

‘¿Por qué toro vamos…? Creí que por el primero’

Publicación: 14/05/2013 (12:51)

http://youtu.be/mtltcjri5Tc

MARIBEL PÉREZ

Madrid (España) Fue el segundo que se atrevió a hacerlo. Una gesta en solitario con 6 Victorinos en Madrid. Han pasado 27 años desde que aquel 19 de mayo de 1986 Francisco Ruiz Miguel descerrajara la Puerta Grande de Las Ventas en lo que fue ‘una tarde maravillosa’, tal y como la recuerda su propio protagonista. ‘La clave era tener la mente fresca’, comenta el maestro de San Fernando, que mediada la encerrona respondía entrebarreras a la prensa en tono de broma ‘¿Por qué toro vamos? Creí que por el primero’... Lo tenía muy claro desde el principio y así se lo aconseja a Talavante, que este sábado afronta idéntica gesta en solitario en la primera plaza del mundo.

En el San Isidro de 1986 Ruiz Miguel cortaba dos orejas y daba dos vueltas al ruedo tras enfrentarse a seis Victorinos, una tarde ‘muy bonita, de muchas emociones y matices. Fue maravillosa -relata Ruiz Miguel-. Al quinto lo cuajé de verdad. Rafael Ortega, que estaba conmigo en el callejón me dijo: Llámalo a recibir… y lo pinché. Si no, le hubiera cortado las dos orejas. Ya había cortado otra oreja anteriormente y así la puerta grande quedó asegurada. La experiencia fue maravillosa.’

Al tiempo que rememora aquella épica, el maestro gaditano piensa en Talavante y en su gesta: ‘Si tuviera que darle un consejo, le diría que apriete desde el primer toro, que no espere a que salga un toro ideal. Victorino es impredecible y el toro que menos crees, es el que te va a servir. Alejandro tiene que salir al 100% desde el principio. Los 5 matadores que nos hemos encerrado con seis Victorinos fuimos convencidos y es así como hay que afrontar esta gesta. Creo que Talavante triunfará. Me he apostado una comida con amigos.’

Y vuelve a echar la vista 27 años atrás para explicar ‘un detalle que hubo: Miguel Angel Moncholi me entrevistó para la Cadena SER en el cuarto toro y me preguntó: ¿Como va la cosa? y yo le respondí: ¿Por qué toro vamos? Creí que íbamos por el primero, dije en tono de broma. Esa era la clave. Tener la mente fresca.’

Sin embargo, a pesar de los buenos recuerdos, el diestro reconoce que se topó con ‘un presidente muy exigente. Era una guerra la que tenía el Palco conmigo. No me había secado el sudor y ya estaba el siguiente toro en el ruedo. Tuve que llamar al Delegado para decirle que me diera un respiro. Mi mozo de espadas me decía: Este hombre está loco.’

Ruiz Miguel llevó a cabo esta gesta en Madrid ‘porque estaba en un momento clave de mi carrera, con muy buen estado físico, mental y profesional. Este tipo de gestas hay que hacerlas cuando estamos en plenitud de facultades. Es una apuesta personal de uno, un reto al alcance de muy pocos.’ Bien distinta es la situación de Talavante: ‘Es una apuesta muy fuerte la suya. Talavante tiene la temporada resuelta y no le hace falta hacer esa gesta, pero igualmente es un reto personal al alcance de muy pocos.’

De los 5 matadores que la han realizado fue el único que lo hizo en San Isidro, como ahora Talavante: ‘Y además fuera de abono, y eso era importante para un reto como este. Y que el papel se acabara cuatro días antes de poner las entradas a la venta fue muy reconfortante para mí. Saber que contaba con el apoyo de la afición de Madrid.’

El torero de San Fernando recuerda cómo se gesto la encerrona: ‘Manolo Chopera se lo propuso a mi apoderado. Al principio, no iba a estar fuera de abono, pero a medida que iban avanzando los acontecimientos, Manolo Chopera, que fue de los empresarios más importantes y visionarios, fue quien nos dijo: la vamos a poner fuera de abono además y tuvo una decisión acertadísima. Y por eso lo aceptamos y por el reto personal que me propuse’.

Aquella tarde tuvo una ‘repercusión muy fuerte. Fue otra página en mi historia. La repercusión fue grandísima, no solo en España, sino también en Francia y en América. Fue muy importante, y también supuso una satisfacción personal muy grande para mí, sumado además al respeto y reconocimiento de tus compañeros, prensa y aficionados’.

Casi 30 años después, Ruiz Miguel piensa en su despedida: ‘Voy a torear una corrida más para despedirme. No me quiero quedar con el sabor agridulce del percance de Tarifa ni quiero cerrar mi historial con cinco huesos rotos. Será en una plaza bonita y rodeado de amigos en una corrida agradable. Quiero estar feliz y a gusto. Podría ser por el Sur o en Francia, por el respeto y el cariño que me han tenido siempre.’

VÍDEO: Ruiz Miguel en su despedida de Las Ventas el 2 de octubre de 1989. Dos orejas a un Victorino.

ACTUALIDAD A petición del Ayuntamiento

La Feria de Olivenza será declarada Fiesta de Interés Turístico

Publicación: 14/05/2013 (17:39)

MUNDOTORO

Madrid (España). El Consejo Regional de Turismo de Extremadura ha acordado, a petición del Ayuntamiento de la localidad pacense, que la Feria del Toro de Olivenza sea declarada Fiesta de Interés Turístico Regional. Así lo ha anunciado este mediodía Víctor del Moral, consejero de Fomento, Vivienda, Ordenación del Territorio y Turismo.

Del Moral ha señalado que los técnicos de la Dirección General de Turismo han realizado un informe en el que se confirma que la Feria del Toro cumple con los requisitos necesarios para poder incluirse en el decreto que regula las declaraciones oficiales: es ‘una fiesta original’ con ‘valor cultural, gastronómico y ambiental’, que tiene la ‘antigüedad necesaria’ y, sobre todo, la capacidad para atraer turistas.

PREVIO Ramguertauro debuta en la Feria de mayo

‘Queremos devolver a Córdoba al lugar que le corresponde’

Publicación: 14/05/2013 (10:13)

 

 

MARIBEL PÉREZ

Madrid (España) ‘Devolver a Córdoba al lugar que le corresponde’. Ese es el reto que se ha marcado la empresa Ramguertauro en su debut al frente del coso de Los Califas. A escasos días de su estreno oficial como nuevos empresarios de la Feria taurina de mayo, Ricardo Ramírez y Antonio Tejero saben que Córdoba ‘es un reto difícil’ y que el objetivo es ‘salvar a la plaza, con eso nos damos por satisfechos’. Esfuerzo, trabajo, una feria atractiva de figuras y un plan de descuentos y novedosas iniciativas al aficionado son sus armas para conseguirlo.

Para Antonio Tejero este debut como empresario de la plaza de su tierra supone una ‘ilusión grande. Cuando Ricardo me lo propuso me hizo mucha ilusión. Es la plaza que me ha visto nacer y crecer como torero. Tenemos ganas de sacar adelante a la plaza de Córdoba. No cabe duda de que es un reto difícil pero con salvar a la plaza nos damos por satisfechos.’

La feria cuenta con la presencia de Morante, Manzanares, Perera, Talavante, Cid, Luque, que es el triunfador de Fallas, David Mora, José Luis Moreno… Para Tejero, ‘es una feria bonita e ilusionante. Los carteles son atractivos y la gente la ha acogido con ilusión. Hay dos novilladas sin picadores para incentivar a los chavales de la Escuela también está la becerrada de la mujer cordobesa…’.

Ramguertauro cogió el testigo de la Casa Chopera con el fin de revitalizar a una plaza castigada en los últimos años por la crisis. Un reto nada fácil que afrontan ‘con trabajo y esfuerzo. Lanzamos el abono en noviembre sin carteles. La clave está en trabajo, trabajo y trabajo. Habrá que trabajar todo el año. Muchas familias no tienen ni para llegar a fin de mes y queremos dar todas las facilidades. Es un reto complicado pero estamos trabajando con toda la ilusión para sacar a la plaza adelante’.

La nueva empresa maneja varias iniciativas para acercar el público a la plaza: ‘Le hemos dado muchas vueltas. Hemos dado un giro de 180 grados al planteamiento para atraer al público. Hemos puesto en marcha varias iniciativas para que cuando llegue la feria, la gente tenga el bolsillo lleno: bajadas de precios con descuentos de hasta un 40%, hemos sacado los abonos a la venta en noviembre sin los carteles, con posibilidad de pago fraccionado, los tentaderos de puertas abiertas… Todo para que el público venga a Córdoba’.

‘Además, -continúa Tejero-, ‘este fin de semana hemos hecho el primer tentadero a puertas abiertas y el éxito ha sido muy grande porque ha habido una afluencia masiva y estamos muy contentos. El público ha disfrutado de lo lindo. Finito dio una clase magistral y toreó con los chicos de la Escuela y todos se divirtieron mucho. El domingo próximo tenemos el siguiente tentadero, estamos haciendo muchas actividades y el público está respondiendo bien.’

Antonio Tejero explica qué les llevó a apostar por Córdoba en estos momentos difíciles: ‘Fue una iniciativa de Ricardo Ramírez, que cuenta con una gran experiencia como empresario de Venezuela, en San Cristóbal, donde lleva 4 años, y ahora se ha quedado con la plaza de Mérida, además de ser un importante ganadero de aquel país. El lleva mucho tiempo viniendo a Sevilla y el proyecto de Córdoba le ilusionó. Al conocer que la Casa Chopera no iba a continuar, Ricardo me lo propuso y nos pusimos en contacto con la propiedad. Ricardo pretende comenzar una nueva etapa como empresario en España.’

Para Tejero el objetivo está más que claro: ‘Hemos hecho un esfuerzo grande, teniendo en cuenta además que subió el IVA. Con salvar la Feria nos damos por satisfechos, no buscamos beneficio, lo que queremos es situar a Córdoba en el lugar que le corresponde.’ 

FOTOGRAFÍAS: LADIS RODRÍGUEZ

PERÚ Los días 27, 28 y 29 del mes de junio

Juan Bautista, tres tardes en la Feria de Cutervo

Publicación: 14/05/2013 (15:48)

 

MUNDOTORO

Madrid (España) Juan Bautista será el principal protagonista de la feria peruana de Cutervo. El torero francés actuará en tres de las cuatro corridas de las que consta el serial, concretamente los días 27, 28 y 29 del próximo mes de junio.

Bautista goza de gran cartel en América y en particular en Perú, pues fue uno de los triunfadores de la última edición de la Feria de Lima, donde salió en hombros el pasado 18 de noviembre. Se da la circunstancia de que la feria de Cutervo se celebra en honor a San Juan Bautista… y Juan Bautista será su principal protagonista.

_____________________________________________________

_____________________________________________________

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: