NOTICIAS TAURINAS

13 May

A hombros
Redacción / Imagen Zacatecas / Zacatecas – 13 de Mayo del 2013Continúa campaña de Andrés
El zacatecano Andrés Suárez del Real logró superar un complicado momento durante su faena, cuando al enfrentar a un complicado novillo de la ganadería Hermanos Revesado, fue cogido feamente al poner el par monumental y maltrecho cerró el segundo tercio de la lidia.
Suárez del Real fue llevado a la enfermería, muy golpeado y tuvo que ser revisado por los médicos de plaza.
Con determinación y coraje regresó a torear al novillo. Mató de una estocada hasta la empuñadura que le valió el corte de la oreja.
Sin duda el zacatecano volvió a dejar constancia de su valor y de sus ganas de ser torero, lo que poco a poco le va abriendo las principales puertas en las plazas de Europa.Triunfan Macías y Zotoluco en Morelia
Eulalio López Zotoluco y Arturo Macías salieron en hombros en la corrida celebrada en el Palacio del Arte de Morelia. Ambos brindaron un gran espectáculo en el que Zotoluco cortó un total de tres orejas, mientras que El Cejas cortó dos trofeos del quinto toro de Jorge Hernández Andrés. Pepe López fue ovacionado.
Eulalio López logró una primera faena variada, lucida y valiente, en la cual tuvo momentos emotivos y templados, los cuales coronó mejor con la espada para cortar una oreja.
Con su segundo astado, El Zotoluco se dio un arrimón valiente y lucido, ante un complicado y difícil rival, al que dominó con temple y mucha voluntad. Luego de lucir en los tres tercios, despachó con espadazo certero y se llevó las dos orejas.
Macías no tuvo mucho que hacer en su primer turno, aunque mostró sus acostumbradas ganas y valor para salir con palmas. Lo mejor vino en el segundo toro, con un trasteo meritorio, lucido y variado, en el que se jugó la vida en aras de agradar. Mató con espadazo y cortó las dos orejas.
Pepe López tuvo la mala suerte de lidiar a lo menos potable del encierro, sin embargo, estuvo valiente y muy voluntarioso ante los dos sosos rivales que tuvo. En su primer turno se llevó palmas y cerró con merecida ovación.Se luce Aguilar en Madrid
Alberto Aguilar protagonizó los pasajes más destacados del cuarto festejo de San Isidro. El madrileño fue ovacionado tras firmar una sólida actuación ante una variada corrida de José Escolar. Ante ella, sus compañeros Rafaelillo y Fernando Robleño no lograron el triunfo esperado.
Ni un pase tuvo el toro de José Escolar que abrió plaza, al que recibió Rafaelillo con dos largas cambiadas. Se le hicieron bien las cosas en los dos primeros tercios, pero el animal derrotó continuamente frenándose en cada embestida. No pudo hacer faena lucida el murciano, que marró en la estocada y fue silenciado.
Hondo, de mucha envergadura y muy serio fue el sexto, que tomó una primera vara cumpliendo aunque con la cara alta y una segunda al relance.
Marcó mucho las querencias a tablas el animal, que tuvo embestidas inciertas y descompuestas y terminó rajado en tablas.
Aguilar, que brindó al público, se mostró de nuevo sólido y firme, dando la cara con mucho sitio. Faena de buena actitud del madrileño, que mató de pinchazo y estocada, lo que le valió para lograr el triunfo.

______________________________________________________

______________________________________________________

Alberto Aguilar destaca en una tarde interesante
12 de mayo de 2013 – Reseña

12 de mayo. Corrida de toros.

Reseña de la corrida La tarde tras el objetivo
Entre toro y toro FotoCuadrilla

Rafael Rubio ‘Rafaelillo’

Silencio

Silencio con un aviso

Picadores
ANTONIO MUÑOZ
JUAN JOSE ESQUIVELBanderilleros
JOSE MORA
JOSELITO RUS
PASCUAL MELLINAS

Fernando Robleño

Saludos con un aviso

Silencio

Picadores
FRANCISCO PLAZA
ALFONSO DOBLADOBanderilleros
ANTONIO JIMENEZ “Ecijano II”
RAMON MOYA
JUAN CANTORA

Alberto Aguilar

Saludos con un aviso

Silencio

Picadores
FRANCISCO JAVIER SANCHEZ
JUAN CARLOS SANCHEZBanderilleros
RAUL RUIZ
RAFAEL GONZALEZ
LUCAS BENITEZ

http://canalplus.es/play/video.html?xref=20130512plucantor_1.Ves

Programa de mano del 14 de mayo

13 de mayo de 2013 – Previo festejos

Toros de El Puerto de San Lorenzo para Manuel Jesús “El Cid”, Daniel Luque y López Simón (confirmará).
Martes, 14 de mayo, 7 de la tarde.
Hoy confirma la alternativa en Las Ventas, el madrileño Alberto López Simón tras tomarla la pasada temporada en la Plaza de Sevilla y tras haber actuado en tres novilladas en Madrid el año 2011, en las que cortó una oreja. Lo hace de manos de uno de los toreros que más ha actuado en Madrid en las últimas temporadas, el sevillano Manuel Jesús “El Cid”, y con el testimonio del también sevillano Daniel Luque, que viene de cortar tres orejas en la pasada Feria de Fallas y protagonizar junto a El Cid un mano a mano con victorinos en la Plaza de Sevilla. En esta misma feria cortó una oreja a un toro de Parladé.Los toros anunciados pertenecen a la ganadería de Puerto de San Lorenzo, de procedencia Atanasio – Lisardo.
Ilustración de portada:
Susana Ibáñez Freiria, finalista del concurso de cartelería taurina Taurodelta 2013
“El Cid”
Nació en
Salteras (Sevilla), el 10 de marzo de 1974.Debut con picadores
Salteras (Sevilla), el 6 de febrero de 1994.Alternativa y Confirmación
Las Ventas (Madrid), el 23 de abril de 2000.
Estadísticas 2012
Hizo el paseíllo en 46 ocasiones.
Cortó 63 orejas y 3 rabos.

Actuaciones en Las VentasActuaciones en Las Ventas

 

 Manuel Jesús Cid Sala dio sus primeros pasos en la profesión en su tierra natal, en Sevilla, pero pronto se trasladó a Madrid, y fue en la capital y en su plaza de Las Ventas donde se fragua su magnífica carrera como matador de toros. En este coso tomó la alternativa el 23 de abril de 2000 de manos de David Luguillano y con Finito de Córdoba como testigo. El toro de la ceremonia se llamó “Gracioso” y llevó el hierro de José Vázquez.En sus primeros años como matador tuvo que sufrir la falta de contratos y realizar el esfuerzo añadido de verse anunciado con las ganaderías ‘duras’. Su toreo ha puesto la plaza de Las Ventas boca abajo en numerosas ocasiones, aunque su irregularidad con la espada le ha privado de grandes triunfos.La temporada de 2005 es hasta el momento la más relevante, proclamándose triunfador de Sevilla, con dos puertas del Príncipe, y de Madrid, con una puerta grande el 3 de junio, al desorejar a un toro de Victorino. En 2006 repitió éxito en Madrid, saliendo a hombros el 22 de mayo después de lidiar toros de Alcurrucén, y en septiembre volvió a salir por la puerta del Príncipe actuando en solitario en La Maestranza.En 2007 abrió la Puerta del Príncipe y realizó la gesta del año en Bilbao, donde cortó cuatro orejas en una encerrona épica frente a toros de Victorino. En 2010 no triunfó en Sevilla pero cortó una oreja en Las Ventas a un toro de Juan Pedro Domecq. Sin embargo, tras Madrid resurgió el mejor Cid pues salió a hombros en Barcelona, Dax, Salamanca, Logroño o Zaragoza. En 2011 cortó dos trofeos en Sevilla y uno en Madrid, éxito que no repitió el pasado año, a pesar de actuar cuatro tardes en las dos plazas más importantes del mundo.
Daniel Luque
Nació en
Gerena (Sevilla) el 21 de noviembre de 1989.Debut con picadores
Cortes de la Frontera (Málaga), el 19 de marzo de 2005.Alternativa
Nimes, el 24 de mayo de 2007.Confirmación
5 de junio de 2008.
Estadísticas 2012
Hizo el paseíllo en 42 ocasiones.
Cortó 41 orejas y 2 rabos.

Actuaciones en Las VentasActuaciones en Las Ventas

 

 Daniel Ruffo Luque es uno de los últimos casos de precocidad taurina, de inusual sapiencia e intuición delante del toro. Después de alborotar el cotarro en becerradas hubo de emigrar a México para no infringir la ley que impide a los menores torear en público.Debutó con picadores en 2005 y al año siguiente se presentó en Las Ventas la noche del 23 de julio para estoquear novillos de Buenavista. Cortó una oreja y una semana después se proclamó vencedor del ciclo tras abrir la Puerta Grande con tres orejas de un lote de Yerbabuena.Recibió el doctorado el 24 de mayo de 2007 en Nimes, con reses de El Pilar, de manos de El Juli y el testimonio de Sebastián Castella. En 2009 cortó tres orejas en Sevilla, repartidas en dos tardes, y puso literalmente Las Ventas bocabajo en San Isidro, con toros de Parladé, perdiendo con la espada un gran éxito.En 2010 se encerró con seis toros en Madrid, sin alcanzar el éxito codiciado, como tampoco lo tuvo en Sevilla, donde toreó cuatro tardes. En 2011 completó una buena campaña, toreando en las ferias más importantes y, sin suerte en los sorteos, dejó tardes memorables.El pasado año cortó una oreja en Madrid a un toro de Puerto de San Lorenzo, cuajó una gran actuación en Bayona con toros de Alcurrucén y actuó cuatro tardes en Sevilla, con escasa fortuna. Pero estuvo presente en todas las ferias importantes y tocó “pelo” en Pamplona, Santander, San Sebastian o Logroño, entre otras plazas. Antes de finalizar el curso cortó dos orejas en la Plaza México y otras tantas en Acho (Lima), alzándose con su prestigioso Escapulario de Oro.
López Simón
Nació en
Barajas (Madrid), el 26 de noviembre de 1990.Debut con picadores
Barcelona, el 2 de mayo de 2010.Alternativa
Sevilla, el 26 de abril de 2012.Confirmación
14 de mayo de 2013.
Estadísticas 2012
Hizo el paseíllo en 11 ocasiones.
Cortó 25 orejas.

Actuaciones en Las VentasActuaciones en Las Ventas

 

 Antiguo alumno de la Escuela de Tauromaquia de Madrid y discípulo de José Luis Maganto, el arranque del madrileño fue precoz y triunfal. Un esperanzador inicio como becerrista y novillero sin caballos -finalista de la Escuela de Madrid en 2009 y Zapato de Plata de Arnedo en 2010- le llevaron a debutar con picadores en Barcelona, bajo la protección del empresario Tomás Entero, junto a Jesús Fernández y Conchi Ríos, para lidiar un encierro de María del Carmen Camacho.Cortó esa tarde al sexto novillo la primera de las 59 orejas que jalonaron su primera temporada con los del castoreño, un año exitoso que incluyó su presentación en plazas como Málaga o Sevilla, aparte de un final de curso para enmarcar, con triunfos en San Sebastián de los Reyes, Guadarrama, Moralzarzal, Zaragoza y, sobre todo, Arnedo, donde se hizo con el preciado Zapato de Oro.Al año siguiente toreó tres tardes en Madrid y cortó una oreja a un novillo de Antonio Palla, y salió por la puerta grande de las ferias de novilladas de Navacerrada, Villaseca de la Sagra (cortó seis orejas) Arganda del Rey y Arnedo. A principios de la temporada de 2012 logró un trofeo en Valencia y otro en Castellón, antes de tomar la alternativa en la feria de Sevilla de manos de Morante y con el testimonio de Manzanares. Esa tarde obtuvo una oreja del toro de la ceremonia aunque resultó herido a la hora de matar, lo que le impidió lidiar al sexto. Luego reapareció con éxito, pues salió por la puerta grande en siete de los ocho festejos en los que toreó.

El Puerto de San Lorenzo   

Propietario Puerto de San Lorenzo S.L.
Representante D. Lorenzo Fraile Martín.
Divisa Encarnada y amarilla.
Señal Orejisana en ambas.
Fincas Puerto de la Calderilla, Tamames (Salamanca), Villar de Flores, El Payo (Salamanca) y Justicia, Salorino (Cáceres).
Antecedentes Procede de la que formara don Gil de Flores a finales del siglo XVII. En el año 1925 pasó a los señores Flores Albarrán, quienes la aumentaron con vacas de procedencia Campos Varela e Izaguirre Tejerina y un semental procedente de “Martínez”. En 1956 fue partida la ganadería, y el lote correspondiente a doña Mercedes Flores Sánchez fue vendido, en 1958, a doña María Gascón y don Juan Luis y don Nicolás Fraile y Martín, variando el hierro y adquiriendo 100 vacas y tres sementales de don Arturo Sánchez y Sánchez ese mismo año. En 1962 se adquirieron, 50 vacas y tres sementales de don José Infante da Cámara. En 1976 se añadió parte de la ganadería de don Lisardo Sánchez y Sánchez.En 1982 se compró a don Arturo Gallego un lote de 30 vacas de don Atanasio Fernández. En 1987 y 1988 se adquirieron 50 añojas, 50 eralas y 25 vacas de don Atanasio Fernández y se eliminó todo el ganado que no siguiera la línea de don Lisardo Sánchez y don Atanasio Fernández. En 1992, en virtud del artículo 6º de los Estatutos de la Unión de Criadores, al extinguirse la copropiedad de esta ganadería, pasó a ser único propietario don Lorenzo Fraile Martín.
Procedencia Atanasio Fernández – Lisardo Sánchez.
Antigüedad 25 de abril de 1982.
Estadísticas El pasado año lidió 45 reses en nueve festejos. Los matadores cortaron 24 orejas y un rabo. Un toro lidiado por Juan del Álamo en Salamanca fue premiado con vuelta al ruedo. Lidió dos corridas en Las Ventas, los días 7 de junio y 5 de octubre.
Árbol genealógico
El encaste ENCASTE ATANASIO – LISARDOAtanasio Fernández Iglesias fue el creador de este encaste. Su historia comienza en 1929 al heredar su mujer, Natividad, uno de los lotes de la ganadería de Bernabé Cobaleda, gran parte de ella procedente de la casta Navarra, vía Nazario Carriquiri. Sin embargo, a partir de 1925 don Bernabé había comenzado a eliminar lo navarro, comprando a la ganadería del Conde de la Corte una punta de vacas y el semental Treinta. Con estos mimbres, a partir de 1930 es cuando Atanasio edifica este gran encaste a los que incorpora cuarenta vacas y el semental Caribello de la ganadería del Conde.En el año 1948 Lisardo Sánchez compró a Atanasio más de 280 reses entre hembras, machos de diferentes edades y dos sementales. Entre 1955 y 1957 adquirió de Fermín Bohórquez y de Antonio Urquijo sendas partidas de reses murubeñas que llevó por separado. También adquirió en 1965 reses de Domecq Díez. Vendió la ganadería a Santiago Martín El Viti en 1976.Los hermanos Fraile, que habían comenzado su andadura ganadera en 1956 con reses de origen Parladé, a las que añadieron en 1962 otro lote de origen Tamarón, se hicieron en 1976 con 55 vacas y cuatro machos de Lisardo Sánchez, que dieron origen a la ganadería de Puerto de San Lorenzo.Generalmente el toro de Atanasio es alto de agujas, bastante desarrollado por el tercio posterior, de aspecto aleonado por delante y que no suelen desarrollar morrillo lo que da la impresión de estar poco rematado. Las cornamentas varían, mientras en algunas líneas predominan los acapachados, en otras salen más veletos. El pelo más habitual es el negro, añadiéndose con mucha frecuencia particularidades accidentales: carbonero, burraco, salpicado…; en menor grado hay colorados, castaños y cárdenos.El toro de la línea Lisardo se ha diferenciado tradicionalmente del de Atanasio por tener cuernas más desarrolladas, recordando al origen Conde de la Corte de la ganadería de Atanasio, y ser más bajos.

Ya en la plaza el toro de atanasio, pese a no tener mucho morrillo, tiene mucha plaza por su gran esqueleto y ofensivas defensas. En la lidia se comporta con frialdad cuando sale, yendo a más a partir del tercio de varas. Son toros que obedecen muy bien a los toques y embisten con nobleza y suavidad.

Departamento de Comunicación de Taurodelta

______________________________________________________

______________________________________________________

Mario Aguilar Triunfa en la última de Feria en Aguascalientes

por fecha: 12 may 2013, bajo Comunicado Mario Aguilar en Aguascalientes

Mario Aguilar en Aguascalientes

Mario Aguilar ha cortado dos orejas este domingo en la Monumental de Aguascalientes a un toro de regalo de la ganadería de Guaname, al que toreo de buena manera con el capote, con la muleta aunque el ejemplar no tuvo mucho motor y se apagó pronto. Aguilar hilvano muletazos de buena factura por el pitón derecho para hacer romper a la afición de Aguascalientes, tomó el perfil contrario para toreramente ligar los naturales con sabor y largueza.

Al son de pelea de gallos dejó detalles artísticos y coronar la faena con una estocada en buen sitio y así cortar las dos orejas.

Con los toros que le correspondieron de la ganadería titular de La Soledad, Aguilar poco pudo lucir pues los astados no tuvieron opción alguna, dando medias embestidas y fijando más la mirada hacia el torero que a los trastos de torear. Mario porfió y logro extraer muletazos de regia categoría para escuchar palmas.

Con esto suma Aguilar su cuarta salida en hombros consecutiva de esta plaza de toros Monumental de Aguascalientes.

Ficha:
Fabián Barba: Palmas y vuelta.

Antonio García “El Chihuahua”: Palmas en su lote.

Mario Aguilar: ovación en su lote y dos orejas en el de regalo.

Oliver Godoy: Palmas, silencio y palmas en el de regalo.

Jornada Taurina del 11 y 12 de mayo

por fecha: 12 may 2013, bajo Bernarda Muñoz, Comunicado

 Resultados del sábado

Zotoluco, tres orejas en Morelia

Morelia, Michoacán.- Palacio del Arte con tres cuartos de entrada. Toros de Jorge Hernández Andrés, cinco buenos y uno complicado. Zotoluco y Macías comparten la puerta grande tras cortar tres orejas y dos orejas, respectivamente. Pepe López, muy dispuesto en su lote.
Eulalio López “Zotoluco”, oreja y dos orejas.
Arturo Macías, saludos y dos orejas.
Pepe López, silencio y ovacionado.

Adame, superior en Aguascalientes

Aguascalientes, Ags.- Entrada buena. Toros cuatro de Guanamé y dos de El Junco (2º y 6º) presentaron debilidades. Gran sensación causo Gerardo Adame tras armar la escandalera en sus dos toros y llevarse tres orejas y salir en hombros.
Rafael Ortega, silencio y silencio.
Fermín Rivera, saludos y saludos.
Gerardo Adame, oreja y dos orejas.

Salen a hombros

Tenabo, Campeche.- Entrada lleno total en la 2ª corrida de feria. Toros de Quiriceo, buenos en general.
El Zapata, espectacular y El Chihuahua en plan de triunfador ante su presentación de mañana en la plaza Monumental de Aguascalientes. Ambos salen en hombros tras cortar cada uno dos orejas y tres orejas, respectivamente.
Uriel Moreno “El Zapata”, dos orejas y ovacionado.
Antonio García “El Chihuahua”, oreja y dos orejas.

A hombros Jorge Sotelo y César Ibelles

Ibelles primera salida a hombros.

Ibelles primera salida a hombros.

Santiago, Ixcuintla, Nayarit.- Ante media entrada en La Plaza de toros de Santiago, Ixcuintla, Nayarit se lidiaron seis toros de Cortina Pizarro de escaso juego. Sobresaliendo el lidiado en cuarto lugar.
Alfredo Ríos “El Conde” (Ovispo y Oro): Silencio y un Aviso.
Jorge Sotelo (Turquesa y oro): Oreja y dos orejas
César Ibelles, Azul (Cielo y Oro): Oreja y oreja.
Con esta nueva salida del matador Sotelo a hombros suma su sexta salida al hilo. Y por su parte César Ibelles la primera como matador de toros en apenas su tercera corrida. De esta forma Sotelo e ibelles, se encontraran en mano a mano el próximo sábado 18 en Caxuxi, Hidalgo.

Gaston y Victor Santos Hombros

Tamuin, S. L. P.- festival taurino de feria en noche agradable. Entrada lleno. dos novillos de Coronado, buenos. Compartieron la salida en hombros de Gastón y Víctor.
Gastón Santos, dos orejas y vuelta con los forcados potosinos.
Víctor Santos, dos orejas.
Actuación especial de los alumnos de la Escuela de Tauromaquia Potosina del matador José Briones ala usanza portuguesa con becerras de Coronado.

Rafael Ortega  y “El Mingo”, Dos orejas respectivamente en León.

León, Guaajuato.- Festival con motivo de promulgación de la Fiesta Brava en el estado Guanajuato como Patrimonio Cultural e Inmaterial. Se lidiaron siete ejemplares de Lebrija, complicados y peligro para los toreros; Uno ejemplar de Teófilo Gómez para el aficionado practico Patricio Pons.
En esta tarde Rafael Ortega y “El Mingo”, cortaron dos orejas respectivamente; una Ignacio Garibay.
Rodolfo Rodríguez “El Pana”: Ovación y Vuelta al Ruedo.
Rafael Ortega: Dos Orejas
Jerónimo: Al tercio
Ignacio Garibay: Oreja
Fermín Spínola: Al tercio
“El Mingo”: Dos Orejas
Victor Santos:Silencio.

Una Oreja en Tomatlán

Tomatlán,Jal.- Entrada media plaza con toros de Chinampas buenos en general. El rejoneador Rodolfo Bello en su primer toro palmas. En su segundo toro acompañado por los forcados Mazatlecos una excelente pega de Rafael Tirado
Rodolfo Bello cortó la única oreja de la tarde.
Pepe MurilloVuelta al ruedo y palmas.

Zotoluco tarde de Indulto en Tijuana

Tijuana, B. C.- Plaza Monumental “Las Playas”. Entrada buena. Toros de la Estancia, buenos en general. Sobresaliendo el cuarto que fue indultado por Zotoluco tras faena de antología. El Payo magnifica tarde, pero por sus fallas con el acero, pierde las orejas. Juan Pablo Sánchez con mucha disposición y entrega, le niegan la oreja del sexto.
Eulalio López “Zotoluco”, oreja y dos orejas y rabo simbólicas.
Octavio García “El Payo“, vuelta y ovacionado
Juan Pablo Sánchez, ovacionado y vuelta tras petición de oreja.

Angelino una oreja en Tenabo

Tenabo, Campeche.- Entrada lleno. Toros de Quiriceo, bien presetados. Tres buenos y uno complicado. José Luis Angelino corta la única oreja de la 3a corrida de feria. Angelino de Arriaga con deseos de agradar.
José Luis Angelino, oreja y ovacionado.
Angelino de Arriaga, ovacionado y silencio.

______________________________________________________

______________________________________________________

TOROS

Bandera blanca
AGUILAR DESTACA FRENTE A CORRIDA DE PRIMER TERCIO

13 de mayo de 2013

CARLOS RUIZ VILLASUSO

MADRID, España.- La corrida mostró bandera blanca. Imponente de cara, bien armada por delante y con feroz leyenda, permitió, sin embargo, un alto el fuego. Pidió la de Escolar parlamentar con los toreros, sino para rendirse del todo en la muleta, sí para un cese de hostilidades. Esa fue la corrida, nunca mala en el malvado sentido de la palabra. Mala, sin embargo, porque no sirvió para triunfar. Una corrida para mayores de dieciocho con las escenas duras censuradas. Se dejó más que otras tardes, sin balacera en la muleta, pero con la raza cuesta abajo desde los notables tercios de varas. Corrida de muletazos escasos y sin finales en los mismos, quedándose siempre por fuera de la suerte, de buen inicio de pase, terminado con las caras por afuera y por arriba, abortando la ligazón. Esa fue la corrida.

Por eso hubo una interesante y lúcida faena de Alberto Aguilar al tercero, toro degollado de papada, abierto de sienes, fino de cabos y de fino hocico. Por la forma inteligente de perderle pasos al toro al mismo tiempo que le ganaba el pitón contrario. Si se quedaba en el sitio tratando de ligar los pases, habría buscado un imposible porque el toro estaba siempre en paralelo a muleta y cuerpo al final de cada muletazo. Esa clave, que incluso practicó en el sexto, el toro más hondo y de más cuajo, pacífico en manso y de raza baja, fue la clave de una faena interesante, de torero de mente despejada y creciendo. Clave porque en el toreo, el final de un pase no es el final de nada, sino el principio el que le sigue. Si desde el embroque hacia adelante no hay embestida, no hay final, no puede haber el toreo que hoy se exige. Lo que nos diferencia del siglo es lo que hace el toro desde el embroque hasta el final.

Luego de dos tandas tratando de dejarlo venir para aprovechar la inercia del primer pase, cuando el toro ya no admitía el cite lejano, comenzó a perder pasos ganando al mismo tiempo el pitón de afuera. Hacia atrás y cruzándose, en un trasteo limpio de buen trazo, provocando siempre la embestida sosa y casi anodina del toro. Logrando dos cosas: una, que la ficción de la ligazón pareciera ligazón real y, otra, que el público no le censurase “no quedarse en el sitio” tras cada pase, algo que en Las Ventas es tomado por algunos como sacrilegio. El dogma de algunos, que creen que solo se puede torear de una forma, como quien cree que sólo hay un solo dios y Mahoma es su profeta, un talibanismo que niega al propio toreo. Una faena larga, por los dos pitones, buscando distancias exactas, colocaciones precisas, antes de estocada atravesada. No le dejaron dar la vuelta al ruedo.

Excepto el quinto, excesivamente abierto de cara, alto y feo, que apenas descolgó y jamás metió la cara de verdad, la corrida fue pacífica. Tenía este toro una forma de meter la cara probando, para salir de un embroque escaso montándose, con la cara por arriba y Fernando Robleño firmó con él un pacto de no agresión. Se enlotó el feo con un toro entipado, cárdeno en claro, soso y noble. Por el pitón derecho (el izquierdo era malo) el toreo compuso cuerpo inicialmente, sin fajarse con él, tratando de aprovechar primero la inercia del primer viaje del toro y luego corriendo la mano toreando de uno en uno. Con la espada dentro le pegó feroz arreón el toro, despertando la sensiblería (la sensibilidad de los no sensible) y se ovacionó a toro y torero como desenlace al buen desenlace: no hubo herida.

De esa emoción de peligro en la agonía feroz de un toro, a otro momento emocionante, el tercio de varas del cuarto. Tomó tres puyazos con fuerza y transmisión, que arreó en banderillas y que, en la primera tanda de Rafaelillo embistió como un tigre. Espejismo, pues, más en los medios, el toro comenzó a pedir distancia cada vez más corta, metiendo la cara para sacarla por arriba, el mal de toda la corrida, permitiendo dos pases ligados a lo sumo. Toro de raza como imagen de burbuja, que fue muy ovacionado en el arrastre. Oficio en el toreo, que ya lo había tenido en el primero de la tarde, que puso el cartel de” no me voy a mover en la muleta” justo en la primera tanda.

Tuvo la corrida la virtud de sujetar el espectáculo por varias razones: a la espera del toro que no vino, sujetada por su fama, por sus partidarios, por cumplir bien en varas… Pero, a veces, una corrida”sin maldad”, es más mala que una mala, de las de peligro evidente. Porque a veces esa “maldad” permite un triunfo a base de la emoción del drama. Pero eso será en otra. Esta salió de chiqueros pidiendo tregua.

RESEÑA

Más de tres cuartos de entrada. Toros de José Escolar, bien presentados, serios, cumplió en varas pero baja de raza. Rafael Rubio Rafaelillo, silencio y silencio tras aviso; Fernando Robleño, ovación con saludos tras aviso y silencio; Alberto Aguilar, ovación con saludos tras aviso y silencio.

TOROS

Aguilar cerró con broche de oro la feria taurina
¡DIEZ TOROS DIEZ!

13 de mayo de 2013

HORACIO SOTO CASTRO

AGUASCALIENTES, Ags..- Cuando la última corrida del serial sanmarqueño se estaba hundiendo en el fracaso, saltó a la arena precisamente el toro Sanmarqueño, de la ganadería de Guanamé, que fue un regalo de Mario Aguilar, quien le tejió una faena de gran calidad como para colocarla en el museo más prestigioso del mundo, después de cortarle la vida de un soberbio estoconazo que lo hizo rodar sin puntilla, para que el público explotara y solicitara las orejas que ni tardo ni perezoso las concedió el juez, mientras que al toro le aplaudieron fuerte rumbo al destazadero.

Y al final Mario fue paseado a hombros y sacado, así de la plaza entre ensordecedores gritos patentizando su alegría y gusto de lo que habían visto sobre el ruedo de la Monumental

Ya habían desfilado los ocho toros de la corrida ordinaria y Mario levantó la mano para obsequiar uno que fue de la divisa de Guanamé, ganadería que la víspera había enviado una mansada, pero quedó ese sobrero que fue la bendición taurina, tanto para el ganadero como para Mario Aguilar como para los aficionados que ya tocaban fondo de aburrimiento.

Mario había puesto el tinte alegre al recibir al astado con una larga afarolada y de pie chicuelinas superiores y vistosa revolera. Después del brindis al público el diestro lanzó la montera al aire y cayó con los machos hacia abajo que es signo de buena suerte, que se comprobó plenamente.

Inició la faena agarrado de la barrera toreando por alto que fueron los inicios de la gran obra de arte que esculpió el aguascalentense. Ya en los medios se dio gusto y le dio gusto al público toreando por ambos lados con muletazos largos y templados con el fondo musical de la Pelea de Gallos, con lo que el ambiente se tornó en eufóricos momentos con los olés resonando en el infinito, -seguir con una triple dosantina y rematar con rodillas en tierra pases por alto, entre los gritos consagratorios de ¡torero…!, ¡torero…! el éxtasis llego con el estoconazo que cobró.

Y efectivamente, Mario sacó del joyero el broche de oro para cerrar el serial taurino que fue todo un éxito y este final fue un digno cierre.

Para Mario Aguilar es su cuarta salida a hombros de la Monumental, la primera cuando tomo la alternativa en una corrida de Las Calaveras y las otras tres consecutivas. El año pasado cortó tres orejas a toros de la Venta del Refugio. Mario también entró al cuadro de honor de esta feria.

Óliver Godoy fue el último torero que actuó en esta feria y regaló uno del hierro de doña Celia Barbabosa, que no le dio mucho para triunfar. Soso, deslucido y descastado y Óliver le sacó los muletazos que tenía, pero sin mayor relieve.

LA CORRIDA

Esta última corrida sí fue kilométrica que duró cuatro horas y hubo un desfile de diez toros, que pocas veces se ven en un festejo como en una corrida de aniversario de la plaza México saltaron diez toros. El desfile de toros fueron seis de la ganadería titular de La Soledad, uno de Marrón, dos de doña Celia Barbabosa y el de Guanamé.

Por primera vez en esta feria el festejo se realizó con tarde nublada y ventosa.

La ganadería titular de La Soledad, bien presentada, bien armada con toros hechos y derechos, pelearon de firme con la caballería, pero dieron pocas opciones de triunfo a los alternantes, pues dieron un juego irregular. Uno de doña Celia fue bueno y el otro descastado y deslucido; el de Marrón se dejó meter mano y el de Guanamé se llevó las palmas por bravo, alegre, con calidad y que puso en órbita a Mario. Un toro que también salvó el prestigio de la divisa.

Los alternantes, Fabián Barba con uno de La Soledad escuchó dos avisos. Y en su segundo de doña Celia realizó una bonita faena, valiente y variada, pero mal a la hora de matar y lo obligaron a dar la vuelta entre aclamaciones.

Antonio García “El Chihuahua”, quien fue atendido al final por severa deshidratación, con el de La Soledad y su segundo de Marrón realizo dos faenas completas con capa, banderillas y muleta, estuvo valiente y variado sin redondear sus actuaciones. Saludó en el tercio en su primero y nada en el otro.

A Mario con los dos de la ganadería tlaxcalteca estuvo esforzado y valiente. En su primero se retiró en silencio y en el otro entre aplausos. Y con el de Guanamé lo ya descrito arriba.

Óliver Godoy con dos de La Soledad estuvo valiente y por momentos logró pases de calidad que es su corte, pero mal con la espada y en el de regalo no pudo redondear y escucho un aviso.

TOROS

Mendoza no puede mover una pierna
ESTÁ TODO MAGULLADO

12 de mayo de 2013

AGUASCALIENTES, Ags.- El novillero michoacano Antonio Mendoza manifestó la noche del viernes que no tenía sino golpes en todo el cuerpo, pero sin nada de cuidado, pero ayer por la mañana, cuando se le enfriaron los golpes, no podía mover la pierna derecha y menos caminar y hubo necesidad de aplicarle antinflamatorios y le recomendaron reposo.

Antonio Mendoza pecó de valiente durante su actuación en la segunda novillada de la feria de San Marcos y los novillos que le correspondieron tenían mucho peligro, buscando al torero y siempre arrollando. Antonio tuvo una actuación valiente y siempre estuvo en la cara de la res, a pesar de que fue volteado en varias ocasiones.

Su segundo también fue el diablo y también lo empitonó en varias ocasiones, salvándose de un percance serio. Amaneció todo magullado y sin mover la pierna derecha, pero ya se recuperará porque fue un fuerte golpe.

Un caso curioso: una de las volteretas fue tan fuerte que una zapatilla se le zafó y fue a parar al tendido de sombra donde estaba colocado su señor padre. ¿Coincidencia, o llevaba un mensaje? El tiempo lo dirá.

Mientras, Antonio Mendoza está contento de su actuación y mantendrá su deseo de alcanzar la alternativa y ser figura del toreo.

Su afición ya le viene en la sangre, pues han sido aficionados de la fiesta desde su bisabuelo, quien constuyó una plaza en Pátzcuaro. Luego su abuelo, Felipe Mendoza, gran aficionado y doctor de varios toreros, y su padre, fotógrafo profesional pero taurino. Así que siempre tuvo contacto con la fiesta de toros de una u otra forma.

Antonio Mendoza, joven de 19 años, de complexión frágil pero garruda, desde hace dos años y medio está en la escuela que dirige el torero Jacobo Hernández. Lleva un año de becerrista y desde diciembre como novillero, con apenas cuatro festejos. Continuará preparándose en su profesión. (HSC)

TOROS

Téllez toreará 16 corridas en Perú
UNA GIRA IMPORTANTE DEL MEXICANO

12 de mayo de 2013

AGUASCALIENTES, Ags.- El matador de toros guanajuatense Israel Téllez se reunió con los periodistas en un desayuno para dar a conocer la importante gira que tendrá por plazas del Perú. Un periplo que ningún matador de toros mexicanos ha logrado, pues las 16 corridas de que habla están debidamente firmadas y con carteles en que aparecen matadores de reconocido prestigio. Y será la quinta ocasión que toree en esas tierras andinas, en que se ha ganado el consentimiento de los aficionados, que lo ven con agrado por su forma de torear, cubriendo los tres tercios.

Él está contento por esta campaña que hará y que le servirá de mucho para su carrera, tanto por aquellas tierras, como para su temporada en México, y pueda retomar el sitio que siempre ha tenido.

La campaña tendrá una duración de dos meses y medio, empezando el 23 de junio para terminar el 31 de agosto. Está consciente de que saldrá con bien de este compromiso. Está bien preparado tanto taurina como mentalmente y saldrá el 20 de junio, pero previamente toreará en un par de corridas incruentas en California.

La primera corrida será el 23 de junio en la plaza de Luna en Torollaxa, con Antonio Chacón, Antonio Reyes y Conchi Ríos, con toros de Gilberto Curiel. El 30 de junio en Arequipa, con Sánchez Vara, Conchi Ríos y un peruano, con Campo Bravo.

Los días 7, 8 y 9 de julio serán tres corridas en la feria de Lajas, en el departamento de Chota. Las combinaciones se harán Sánchez Vara, Israel Téllez y Conchi Ríos, con ganado sucesivamente de Galods y Monterrey.

El 18 de ese mes, en Cabada Conde, con Téllez y dos peruanos por designar. El 28, inauguración de una plaza en Arequipa con Pablo Salas, Téllez y Richard Martínez.

El 30 y 31 de julio y 1º. de agosto, en la feria de Seledin, en Cajamarca, las combinaciones se harán con el rejoneador José Miguel Callejón, Téllez, Conchi Ríos y Michel Lagravere, con toros de La Viña. El 30, con toros del Paisan, y el 1º. de agosto, con San Pedro.

El 8 de agosto, en Machin, Trujillo Antonio Reyes y Téllez, mano a mano, con La Laguna. El 17 y 18 en la feria de Guamachuco, José Miguel Callejón, Pedrito de Portugal, Israel Téllez y Mario Román, con Bustamante, y en la otra, con Vanguardia de Cuenca.

El 30 y 31 de agosto en Namora, José Miguel Callejón Ruano y Téllez, con Solaguel, y el 31, fin de la gira en Tlauacaracuqueo. (HSC).

______________________________________________________

______________________________________________________

MADRID | San Isidro

Buena corrida de Escolar

Inicio por bajo de Fernando Robleño. | Efe

Inicio por bajo de Fernando Robleño. | Efe

Zabala de la Serna | Madrid

Actualizado lunes 13/05/2013 12:52 horas

Lío de entrada con el presidente del Comité de Empresa de Taurodelta pidiendo cuentas en la sala de prensa por lo escrito del torilero de la vergüenza. Puerta.

Rafaelillo saludó al primero de José Escolar con dos largas cambiadas de rodillas. No humilló nunca el serio toro ni se empleó en el caballo, siempre con la cara arriba. En la muleta se paró a plomo. Ni por una ni por otra mano. Rafael anduvo breve. La espada hizo guardia. El puntillero lo levantó. Luego lo atronó por detrás. Cuántos toros habría que apuntillar así. Muchos.

Al segundo de José Escolar de pinta cárdena clara, altón y muy levantado del piso, Fernando Robleño lo mató de seguro espadazo. El arreón de la muerte a poco lo hiere. Robleño había hecho una faena larga. Viendo el mejor pitón derecho del toro, de más humillado inicio de viaje que final, lo entendió bien por ese lado, en la media distancia. Por el izquierdo el cuatreño miraba, medía, se venía al paso y por dentro. Insistió por esa mano una tanda más que le costaría remontar. Pero lo hizo. A veces la embestida se desplazaba tanto por la inercia que Fernando se quedaba descolocado de tan abierto. Intermitencias en el conjunto que no se sabe a ciencia el motivo por el cual decidió cerrar por la mano zurda. Se pidió la oreja sin convicción.

Alberto Aguilar tuvo el mismo bagaje casi: faena extensa, aviso, una buena estocada, petición no mayoritaria y saludos. Pero con un toro mejor, noble por las dos manos, suavón, también con ese final de muletazo de cara alta, especialmente por la izquierda. El tramo de humillación se hacía suficiente. Aunque al toro le faltó ritmo y mordiente. A lo peor también a Aguilar para que aquello trepase. O la gente esperaba otra batalla.

Eso lo tuvo el imponente cuarto. Carácter y casta. Por abajo siempre. Menos fácil para el torero. La cuadrilla de Rafaelillo estuvo superior. Y Rafael de Murcia muy de verdad. Toreando a ras de suelo. Tal vez algo encima. Valiente. La plaza fría y exigente como el toro. Escaso eco lo hecho por el murciano.

El quinto fue toro que nunca descolgó ni se entregó, orientado y andarín, con la cara entre las pezuñas entre cites, complicado de veras en su embestida al paso. Fernando Robleño tiró de oficio. Un par de coladas terribles. Un bajonazo.

Bárbaro el cuajo del sexto. Muy hondo. Rematado por los cuatro costados. Remoloneó y manseó de salida. Ese punto manso hizo que cuando derribó a Aguilar con los cuartos traseros no acometiera a por él en el suelo. Rápido de reflejos el torero en rodada croqueta. A veces arrollaba como queriendo la fuga. Pero metía la cara sin maldad. Pesaba el toro en la muleta. Alberto en derechazos y naturales alternó la faena hasta que se rajó el toro en toriles. Tarde de obras amplias más que intensas.

Ficha:

Monumental de Las Ventas. Domingo, 12 de mayo de 2013. Cuarta de feria. Tres cuartos de entrada. Toros de José Escolar, serios por delante y bien armados, de diferentes hechuras y muy distintos remates; noble y suavón por las dos manos el veleto y huesudo 3º, sin humillar hasta el final; el altón 2º más o menos lo mismo pero solo por el derecho; encastado, humillado y con carácter el imponente 4º por dentro y por fuera; el 1º se paró a plomo con la cara alta; complicado un 5º ensillado que jamás descolgó al paso; de tremendo cuajo un 6º que manseó y se dejó en la muleta hasta rajarse.

Rafaelillo, de azul pavo y oro. Estocada pasada atravesada que hace guardia (silencio). En el cuarto, pinchazo y estocada atravesada. Aviso (silencio).

Fernando Robleño, de verde oliva y oro. Espadazo. Aviso (leve petición y saludos). En el quinto, estocada muy baja (silencio).

Alberto Aguilar, de verde manzana y oro. Gran estocada. Aviso (leve petición y saludos). En el sexto, pinchazo y estocada rinconera (silencio).

SAN ISIDRO | Del 16 al 24 de mayo

‘Vanity Fair’ hace un guiño a la Fiesta

EL MUNDO.es | Madrid

Actualizado lunes 13/05/2013 16:28 horas

Vanity Fair España presenta la muestra «Al Límite», que podrá visitarse desde el 16 hasta el 24 de mayo en el Espacio Arte y Cultura Madrid 2013, junto a la plaza de toros de Las Ventas. Una selección de icónicas imágenes captadas por los mejores fotógrafos del mundo, inspiradas en la cultura y el arte taurino y protagonizadas por personajes del mundo del toro, el cine, la cultura y la moda.

La Feria del Arte y la Cultura vuelve a Madrid, una iniciativa que nació en 2012 con el fin de acercar la Tauromaquia a todos los públicos y crear nuevos aficionados mediante actividades ocio-culturales, entre las que destacarán exposiciones pictóricas y fotográficas, conferencias, debates, presentaciones, música, moda y gastronomía.

«Al Límite» es una selección de los grandes reportajes fotográficos de Vanity Fair España donde la cultura española es el hilo conductor. Fotógrafos como Norman Jean Roy, Paola Kudacky, Alexia Silvagni, Juan Gatti, Marc Hom, Phil Poynter, David Dunan o Gonzalo Machado han retratado a toreros, políticos y actores nacionales e internacionales como la Duquesa de Alba, Rachel Weisz, Jose Mª Manzanares, Cayetano Rivera Ordóñez, Rafa y Luis Medina, Julio Benítez, Fernando Guillén Cuervo o Esperanza Aguirre, inspirados en la Fiesta.

______________________________________________________

______________________________________________________

Tendido cero

Tendido cero

Tendido cero – 11/05/13

11 may 2013

Arranca la Feria de San Isidro, una cita destacada en el calendario taurino de la que se ocupa Tendido cero.

A continuación, los espectadores serán testigos de la jornada a campo abierto que compartirán Morante y Rivera Ordóñez para dar a conocer el cartel de la goyesca de Ronda.

José Tomás y Talavante serán otros protagonistas. El primero por haber recibido el premio Paquiro, y Talavante por ser el protagonista de un anuncio publicitario pionero en España.

Tendido cero recuerda también a Domingo Ortega, fallecido hace 25 años, para subrayar la importancia de uno de los pilares de la tauromaquia.

Un repaso a las novilladas de Sevilla y Albacete, esta última final de un certamen sin picadores, y la gran actuación de Arturo Macias en la feria mexicana de Aguascalientes completan el programa.

 

http://www.rtve.es/alacarta/videos/tendido-cero/tendido-cero-11-05-13/1814329/

______________________________________________________

______________________________________________________

‘ZOTOLUCO’ BORDA EL TOREO

El diestro Eulalio López ‘Zotoluco’ tuvo ayer una triunfal tarde en la inauguración de la temporada en la monumental de Tijuana, donde bordó el toreo con el segundo astado de su lote que a la postre sería indultado.
El coso registró muy buena entrada en tarde calurosa en la que se lidiaron toros de La Estancia, ganadería propiedad de Alejandro Martínez Vértiz, quien envió muy buenos astados. El cuarto, de nombre ‘Borreguero’, marcado con el número 37 y 470 kilogramos de peso, fue indultado.
El gran triunfador del festejo fue Eulalio López ‘Zotoluco’, quien a su primero le cortó una merecida oreja.
Sin embargo, lo mejor de la tarde llegó con el cuarto del festejo al que toreó por nota.
Desde que se abrió de capa, el diestro se dio cuenta de que el burel podría ser de ‘bandera’ y por lo mismo lo consintió en cada lance.
En el tercio final estructuró una faena poderosa y artística que emocionó al público que pidió el perdón para el burel, mismo que fue otorgado.
Eulalio López Díaz, nombre completo de ‘Zotoluco’, recibió las orejas y el rabo simbólicos tras el indulto del burel.
El queretano Octavio García ‘El Payo’, vuelta al ruedo y palmas con petición de oreja.
El aguascalentense Juan Pablo Sánchez, palmas y vuelta al ruedo.
La segunda corrida de la campaña tijuanense se realizará el día 26 con las actuaciones de Rodolfo Rodríguez ‘El Pana’, Uriel Moreno ‘El Zapata’ y Joselito Adame, con toros de Begoña.

______________________________________________________

______________________________________________________

FERIA DE SAN ISIDRO »

El clasicismo circense

Madrid 12 MAY 2013 – 23:12 CET

 

El rejoneador Diego Ventura sale a hombros por la puerta grande de Las Ventas. / uly

Indudable es la maestría inconmensurable de Diego Ventura, un torero a caballo que ha alcanzado la cima de su carrera y muestra una regularidad extraordinaria en cada una de sus actuaciones. Se ha convertido, sin duda, en una garantía de éxito, y contemplar sus evoluciones en el ruedo es un auténtico deleite. Ayer, sin ir más lejos, volvió a alcanzar un clamoroso triunfo en Las Ventas y salió a hombros por la puerta grande. Honor y gloria, pues, a un gran torero.

Lorenzo / Ventura, Rojo, Hernández

Toros despuntados para rejoneo de Carmen Lorenzo, bien presentados, mansos y parados; muy manejable el segundo.
Diego Ventura: rejón bajo (oreja); rejón en lo alto (dos orejas). Salió a hombros por la puerta grande.
Mariano Rojo, que confirmó la alternativa: pinchazo y rejonazo contrario (ovación); rejón en lo alto (oreja).
Leonardo Hernández: rejón trasero y un descabello (silencio); pinchazo, rejón trasero y dos descabellos (silencio).
Plaza de Las Ventas. 11 de mayo. Tercera corrida de feria. Lleno.

Dicho lo cual, se debe aclarar que el entusiasmo provocado no fue la lógica respuesta a una actuación pletórica, sino a los números circenses que Ventura lleva en su espectáculo y que él domina a la perfección en función de la respuesta del público.

Las dos orejas de su segundo toro no las cortó por su forma perfecta de parar a un animal tardo de embestida, o de banderillearlo a lomos del gran Pegaso, que marca la diferencia sobre los demás equinos.

El entusiasmo lo provocó Ordóñez, experto en llamar a su enemigo con su mano derecha, y, sobre todo, Morante, que muerde a los toros, al que sacó al final para enardecer al público. ¡Y vaya si lo enardeció! Mientras los tendidos no se inmutan ante un par de banderillas clavado según los cánones, se vuelven locos cuando Morante aprovecha el encuentro para lanzar un mordisco a la testuz del toro, que se queda pasmado y sorprendido ante tan extraña reacción. Lo último que se espera el toro, se supone, es que un caballo le lance un bocado.

En fin, dos orejas gracias a sus concesiones a la galería, porque el público de rejoneo ha evolucionado tanto que aprecia mucho más la heterodoxia que el clasicismo.

Ovación y pitos

Clásico y espectacular, Diego Ventura volvió a cruzar la puerta grande de Madrid tras cortar tres orejas.
El público de rejoneo valora mucho más los números circenses que la ortodoxia a caballo.

Clásico estuvo Ventura en su primero. Sencillamente extraordinaria fue su actuación ante el toro más codicioso y manejable de la mansa corrida de Carmen Lorenzo. Lo paró en el espacio de una moneda, y montando a Nazarí explicó de manera magistral lo que es parar y templar a dos bandas, con los pitones del toro imantados en los pechos del caballo. Los quiebros fueron clamorosos de la mano de Milagro, pero la calidad suprema no produjo la apoteosis esperada.

Por eso, el clásico se tornó en circense y se ganó la salida a hombros. ¡Lo que es entender a los públicos…!

Tras diez años en activo, confirmó la alternativa Mariano Rojo. Con sobriedad y entrega aprobó la reválida y cortó una oreja. Grande y consolidado, también, sobre todo en el sexto, Leonardo Hernández, en racha ascendente. Sensacional un par de banderillas a dos manos.

FERIA DE SAN ISIDRO »

El toro es el dios

Madrid 13 MAY 2013 – 12:28 CET

Salió el toro, de armónicas hechuras, astifino, mirada penetrante, fiero y agresivo, soso y blando también, desconcertante y dificultoso, y la plaza vibró como en las mejores tardes.

Escolar / Rafaelillo, Robleño, Aguilar

Toros de José Escolar, excelentemente presentados, desiguales en los caballos, blandos, sosos, fieros y dificultosos. Varios fueron aplaudidos en el arrastre.
Rafaelillo: estocada que asoma (silencio); pinchazo y estocada -aviso- (silencio).
Fernando Robleño: -aviso-, gran estocada (gran ovación); estocada caída (silencio).
Alberto Aguilar: estocada aviso (gran ovación); pinchazo y estocada caída (silencio).
Plaza de Las Ventas. 12 de mayo. Cuarta corrida de feria. Casi lleno.

Es que el toro es la esencia, el fundamento, el dios de este espectáculo. Sale el toro y palpita el corazón, la sensibilidad brota a flor de piel, te olvidas del vecino y de los problemas cotidianos.

El toro requiere toda la atención para gozar, sufrir y disfrutar con las excelencias de un animal único, irrepetible, poseedor de un misterioso mapa genético que permite que una lucha heroica con un ser humano pueda seguir teniendo sentido en pleno siglo XXI.

Los toros de José Escolar no eran artistas, ni tontos, ni colaboradores, sino gladiadores, competidores, cuajados de las cualidades y defectos que dan pleno sentido al toro de lidia. Dificultosos todos ellos, duros de pelar, prontos a la hora de acometer a los caballos, pero de desigual bravura; listos y ásperos. El toro de juego variado, pero siempre peligroso, que ha dado y sigue dando sentido a esta fiesta.

El toro es el dios y ayer quedó demostrado de nuevo. Impone respeto, veneración y orgullo. Qué pena que hoy solo se valore el medio toro, el artista, el colaborador, el enfermo o el supuestamente drogado; qué pena que a los héroes de carne y hueso que se enfrentaron a los toros de ayer se les mida con el mismo rasero del toreo moderno, tan artista como decadente.

Ovación y pitos

Gran tarde de las cuadrillas: J. J. Esquivel picó muy bien al cuarto; destacaron en banderillas Joselito Rus, José Mora, Pascual Mellinas y Rafael González.
Algunos espectadores confunden griterío con exigencia y no supieron valorar el esfuerzo de los toreros.

Quizá por eso, ayer no hubo trofeos ni triunfos clamorosos. La plaza notó la diferencia y se emocionó con ella, pero las faenas de Rafaelillo, Robleño y Aguilar no son las que prometen orejas. Una pena, porque los tres, cada cual en su medida, ofrecieron la dimensión de una torería sin igual, valientes a carta cabal, inteligentes y pundonorosos, a sabiendas de que el más mínimo error, y aun sin este, les llevaría a la enfermería.

Deslucido, peligroso y aplomado fue el primero de la tarde, que radiografió de arriba abajo el menudo cuerpo de Rafaelillo mientras lanzaba mortíferos tornillazos al aire. Noble y soso, sin confianzas, fue el segundo. Acudió presto en varas el tercero, flaqueó de las manos y derrochó sosería en el tercio final. Espectacular fue el cuarto en el caballo. Salió suelto en el primer envite, galopó desde lejos y cabeceó en el segundo y acudió de nuevo por tercera vez. Se vino arriba en banderillas y llegó a la muleta con agresividad, hasta que comprendió que, además de muleta, había un hombre a su lado y prefirió mirarlo con modos poco amistosos. Cumplió el quinto en el picador y miraba por encima del hombro a Robleño, y otro noble soso fue el sexto, que derribó a Aguilar en un tropiezo y se lo quedó mirando, sorprendido, mientras el torero daba vueltas sobre sí mismo para poner tierra por medio entre los dos.

No hubo ni una vuelta al ruedo; incluso, sonaron protestas contra los toreros al considerar algunos que no estaban a la altura de las circunstancias.

Los tres señores que se vistieron de luces son toreros de los pies a la cabeza

Opinar es libre, pero la realidad no tiene más que un camino. Los tres señores que ayer se vistieron de luces son toreros de los pies a la cabeza; y no solo ellos, sino todas las cuadrillas, que destacaron tanto a pie como a caballo.

Con estos toros no son posibles las filigranas, sino la valentía sin cuento que pusieron sobre el ruedo venteño Rafaelillo, Robleño y Aguilar. Hombres de la zona media del escalafón, escasamente considerados por los aficionados artistas, porque tienen la mala suerte de haber nacido en una época en la que el ballet se considera más que la lidia auténtica ante un toro de verdad.

Quede, al menos en esta página, constancia de la admiración y el respeto que merecen toreros como los de ayer, que salen airosos de compromisos tan exigentes, y aún deben escuchar comentarios de desaprobación.

Rafaelillo recibió a su primero con dos largas cambiadas de rodillas en el tercio, y aguantó estoicamente los derrotes de un toro aplomado, muy deslucido que lo buscaba sin disimulo. El torero decidió cuidarse, como es lógico, y a la hora de matar se salió de la suerte y la estocada hizo guardia, lo que quiere decir que asomaba por el lomo del animal, lo que es cosa fea. Con muchos pies acudió el cuarto a la muleta en los primeros compases, con una codicia repetidora que hacía albergar grandes esperanzas en su comportamiento; pero pronto se desinfló y todo quedó en una inesperada frustración.

Muy torero comenzó Robleño su faena de muleta al segundo, por bajo, con la rodilla genuflexa, en muletazos largos. Pero el animal no admitía confianza, y la labor fue de más a menos, con altibajos, entre un toro soso y noble y un torero decidido. Alguien dijo en el tendido, quizá con toda la razón, que el Robleño en plenitud de otra época hubiera ofrecido otra imagen y se habría ganado una oreja.

Quizá, porque quedó en el ambiente la duda sobre la verdadera convicción del diestro. Lo mató de un estoconazo, y a punto estuvo de ser arrollado por el toro en su huída. Nada pudo mejorar en el quinto, muy complicado. Quizá fue Alberto Aguilar el mejor parado de la tarde por su extraordinaria disposición y afán de triunfo. Exquisito fue su quite por chicuelinas ante el segundo de la tarde. Muy torero ante su primero, cruzado siempre, metido entre los pitones, arrancó meritorios muletazos por ambas manos, y lo mató de una excelente estocada. Encomiable, también, su actuación ante el soso sexto, con el que no pudo brillar.

______________________________________________________

______________________________________________________

Fiesta Brava, patrimonio Cultural e Inmaterial en Guanajuato

El decreto se basa en el precepto de que el toro bravo o de lidia no es un animal doméstico, dadas sus características como raza, casta, bravura y embestida, que lo hacen una especie única dentro del reino animal, y que también logra la preservación de la especie, pues por su naturaleza no puede ser aprovechado más que para la Fiesta Brava 

Fuente: Carlonia Martinez

Saltillo.- Desde el pasado mes de febrero cuando el diputado priísta guanajuatense Guillermo Méndez subiera a la Tribuna del Congreso vestido de corto para defender la Fiesta Brava y con los argumentos de que”La tauromaquia en el estado de Guanajuato tiene sus bases aún más sobresalientes porque es la segunda entidad de la república en donde existe más crianza de toros de lidia, desarrollándose en forma científica” por fin este sábado 11 de mayo el gobernador de Guanajuato, Miguel Márquez Márquez firmará el decreto que declara oficialmente a la Fiesta Brava y otros festejos taurinos como Patrimonio Cultural e Inmaterial en Guanajuato, convirtiéndose en el quinto estado de la república mexicana que realiza esta acción, además del municipio de Xico en Veracruz.

Desde febrero, peñas taurinas, ganaderos y aficionados se dieron a la tarea para trabajar a favor de la aprobación de ese decreto y cuya propuesta fue realizada por el Centro Taurino de León A.C., el Centro Taurino de Irapuato, la Asociación Nacional de Criadores de Toros de Lidia, la Asociación Nacional de Matadores de Toros y Novillos, Rejoneadores y Similares además de la Unión Mexicana de Picadores y Banderilleros y del apoyo del Ing. Alejandro Arena Torres Landa, empresario taurino y ganadero.

En dicho documento se plasma el carácter histórico, cultural, social, económico y ecológico sobre los lineamientos definidos por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, Ciencia y Cultura (UNESCO) que la fiesta de los toros aporta a Guanajuato, emulando lo que algunas otras provincias españolas y latinoamericanas han realizado para dar futuro a la tauromaquia.

El decreto se basa en el precepto de que el toro bravo o de lidia no es un animal doméstico, dadas sus características como raza, casta, bravura y embestida, que lo hacen una especie única dentro del reino animal, y que también logra la preservación de la especie, pues por su naturaleza no puede ser aprovechado más que para la Fiesta Brava.

Manolo Rubio, presidente del Centro Taurino de León dijo: “La Fiesta Brava es, ha sido y será una manifestación cultural que tiene muchas aristas positivas en nuestro estado, es un momento histórico para aficionados, matadores y toda la comunidad taurina de Guanajuato”

Para saber

Cinco estados de la república y un municipio de Veracruz han declarado la Fiesta Brava Propiedad Cultural e Inmaterial

– Aguascalientes

– Hidalgo

– Querétaro

– Puebla

– Guanajuato

– Xico, Veracruz

______________________________________________________

______________________________________________________

  

Claudio Coello 50

Madrid 28001

 Tfno 636 962 847

  http://www.tauromaquia.org/

  

CONTINÚA  LA DEFENSA INTERNACIONAL DE LA FIESTA

El estado Mexicano de Guanajuato, aprueba un decreto que blinda  la Fiesta de los Toros declarándola Patrimonio Cultural Inmaterial.

Informa: Asociación Internacional de Tauromaquia.                                                                 Madrid 13- Mayo-2013

Ayer mismo en el estado de Guanajuato, su Gobernador Sr. Miguel Márquez Márquez, anunció el decreto mediante el cual se declara la Fiesta de los Toros Patrimonio Cultural Inmaterial del pueblo de Guanajuato, tierra del inolvidable Rodolfo Gaona, figura del toreo universal. En dicho decreto se incluyó también como objeto de protección a la Fiesta Charra, que cuenta con una tradición que como la de la Tauromaquia se ha mantenido durante más de 500 años.

Según el comunicado de prensa, el gobernador Márquez firmó este decreto para responder “a un amplio sector de la sociedad organizada cuya postura se centra en la permanencia de estas tradiciones”.

Apenas hace unos días, el Congreso local rechazó una propuesta de los legisladores del Partido Verde Ecologista para prohibir las corridas de toros en territorio guanajuatense, planteamiento rechazado de manera muy peculiar por el diputado del PRI,  Guillermo Romo, quien acudió al salón del Congreso vestido en traje de luces, defendiendo desde la  tribuna a la tauromaquia. Todo un ejemplo de defensa sin complejos de La Fiesta  que se echa de menos en políticos de otros países.

En Guanajuato existen 32 ganaderías, siendo  el segundo estado a nivel nacional en esta actividad económica. Con este ya son 6 los estados mexicanos que con mucho temple van protegiendo la Fiesta de los Toros como parte de su acervo cultural. Son ellos Aguascalientes, Querétaro, Tlaxcala, Hidalgo, Jalisco y ahora Guanajuato. Pero además se están multiplicando este tipo de declaraciones en ciudades y pueblos como Huamantla, Xico y muchos más que están dando una auténtica lección en la defensa de sus tradiciones y patrimonio cultural.

Implicación de los toreros

Es absolutamente cierto, en México se torea mas lento y esto lo saben perfectamente los toreros de otras latitudes que van al país azteca a probar suerte. Influye mucho el predominio del encaste Saltillo y sus humilladas embestidas, pero la verdad es que cuando un toro mete la cara, la mete muy por debajo y con mucha lentitud en su embestida, por lo que  se tienen que alcanzar cotas muy altas de temple si se quiere triunfar.

Pues bien así como se torea se es, y allí los toreros mexicanos han asumido la defensa de la Tauromaquia con esa templanza que les permite ir sin prisas pero sin pausas en la busca del blindaje de la Fiesta y a fe de que lo están consiguiendo. Así, la Asociación de Toreros Mexicanos ha tenido la  feliz iniciativa de reconocer a las autoridades, en este caso al Gobernador de Aguascalientes, su implicación en la defensa de la Tauromaquia, con la colocación de una placa conmemorativa en la Plaza de Toros de esa ciudad. Toda una lección de de bonhomía y gratitud de  los Toreros Mexicanos

______________________________________________________

______________________________________________________

FERIA DE SAN ISIDRO

(Foto: Javier Arroyo)

Diez muletazos de Curro Díaz

El linarense protagonizó el pasaje más lucido del festejo en un bellísimo inicio de faena ante su primero

Por Redacción APLAUSOS Más artículos de este autor

Ilusionaron las formas de David Galván, volteado por el toro de su confirmación; El Fandi sacó nota con el capote y las banderillas; y La Palmosilla lidió un encierro falto de vida exceptuando la movilidad del primero y la calidad del segundo.

HABLAN LOS PROTAGONISTAS.Curro Díaz: “Gracias a Dios no soy nadie para juzgar” / El Fandi: “Aquí siempre protestan algunos” / David Galván: “He tratado de estar al máximo nivel”

(Foto: Javier Arroyo)

Las formas del confirmante David Galván, la torería de Curro Díaz en un precioso inicio de faena y la soltura con el capote y las banderillas de El Fandi en sus dos toros han sido las únicas notas destacadas del aburrido quinto festejo de la Feria de San Isidro. El deslucido juego de la corrida de La Palmosilla -sólo llamó la atención la movilidad del primero y la calidad del segundo- dio al traste con las ilusiones de la terna ante un público especialmente crítico con los dos primeros espadas.

Así vivimos la narración, toro a toro, del espectáculo:

Abrió plaza un toro de La Palmosilla que pareció tener buena condición en el inicio de faena pero que después nunca quiso emplearse de verdad y terminó orientándose, desarrollando sentido y metiéndose tras descubrir varias veces al torero, sobre todo por el pitón izquierdo. Por ahí logró su matador, el confirmante David Galván, los pasajes más lucidos dentro de un conjunto decidido y brindado al público. Mostró calma el gaditano, que se echó el capote a la espalda en el quite e hizo todo con tranquilidad y torería en el último tercio, incluso después de ser volteado. Su faena, sin terminar de resolverse, apuntó valor y cosas buenas por parte del joven espada. Mató de pinchazo y estocada y saludó la ovación del público.

Curro Díaz protagonizó ante el buen segundo un Inicio de faena extraordinario, torerísimo, compuesto por bellísimos muletazos saliéndose con el toro. Luego, su labor fue a menos dejando aun así sobre ambas manos muletazos sueltos con su personal trazo y estética. Mató de estocada corta, no acertó con el descabello y fue silenciado.

Lidió bien El Fandi por abajo de salida al tercero, manejando el capote con enorme soltura y rematando su saludo con un bonito recorte. Galleó por chicuelinas para llevar al toro al caballo, culminando con una templada revolera. Banderilleó con facilidad, destacando en un tercer par en el que el toro llegó a golpearle el pecho con sus pitones. En la faena de muleta, brindada al público y prologada de hinojos, no hubo comunión con el público, si bien el toro tampoco terminó de romper. Mató de estocada desprendida.

No tuvo historia la lidia del cuarto, un toro descastado, sin clase y sin empuje que impidió cualquier atisbo de lucimiento a Curro Díaz, que lo despachó con dignidad de una estocada.

Tampoco transmitió el descastado quinto, al que El Fandi clavó hasta cuatro pares de banderillas, el último de ellos al violín. No conectó el granadino con el público en la faena de muleta, concluyendo de estocada entera.

Le faltó vida al sexto, parado, soso y sin dar ninguna opción. Galván lo intentó con él en una lidia plana y para el olvido.

Madrid, 13 de mayo de 2013. Toros de La Palmosilla, bien presentados y de poco juego en conjunto. Sólo se salvó el buen 2º. Curro Díaz: Silencio en ambos; El Fandi: Silencio en los dos; y David Galván, que confirmó su alternativa: Saludos tras aviso y silencio tras aviso. Entrada: Tres cuartos. Saludó en banderillas Montoliu tras parear al segundo.

(Foto: Javier Arroyo)

Abiertos los sobres B y C de la oferta de Casas y Cutiño

Coso de Badajoz reducirá en un 10% los abonos de la Malagueta

La empresa, que obtiene 87,20 puntos de los 117 posibles, oferta a la Diputación un 4% de los ingresos brutos de taquilla

Por Redacción APLAUSOS Más artículos de este autor

La Feria de Agosto contará como mínimo con seis corridas de toros, una de rejones y una novillada con picadores, además de las clases prácticas del Certamen Internacional de Escuelas Taurinas.

La empresa Coso de Badajoz, S. L., regentada por José Cutiño García, ha obtenido un total de 87,20 puntos, de un máximo posible de 117, en el  concurso abierto para la organización y gestión de la celebración de espectáculos taurinos y musicales en la plaza de toros de Málaga y promoción de la fiesta taurina.

Después de que la mesa de contratación haya abierto y valorado los sobres ‘B’ y ‘C’ del único licitador presentado al concurso, Coso de Badajoz, S. L. tendrá que depositar ahora la fianza y presentar una documentación complementaria para la adjudicación definitiva de La Malagueta.

En el primer sobre, que se refiere a los criterios cuya valoración depende de un juicio de valor (subjetivos), el licitador ha obtenido 44,20 puntos de 56 posibles.

Por su parte, en el sobre ‘C’, en el que se fallaban los criterios de valoración cuantificables de forma automática (objetivos), Coso de Badajoz, S. L. ha obtenido 43 puntos frente  a los 61 posibles.

En su proposición económica, la empresa ha ofertado a la Diputación Provincial un 4% (17 puntos) de los ingresos brutos de taquilla por venta de entradas, despreciando el 5% (25 puntos) que se ponía como máximo.

Además, ha recibido 10 puntos por reducir en un 10% los abonos, aunque en el pliego se puntuaba hasta un máximo de 20 por una reducción del 20% a los abonados.

Por el apoyo, ayuda y promoción de la Escuela Taurina Provincial, introducido en el pliego por la Diputación, el licitador ha recibido la máxima puntuación (12 puntos), asignándose 4 puntos por cada puesto en novillada con picadores que se le conceda a un alumno salido de la Escuela Taurina de Málaga-Diputación Provincial durante la vigencia del contrato.

Además, el adjudicatario está obligado a ceder la lidia de 30 erales para clases prácticas y la bravura de 60 vacas vírgenes a los alumnos de la Escuela Taurina Provincial, que depende de la Diputación.

También ha recibido los 4 puntos que estaba en juego por el fomento de la fiesta entre los aficionados menores de 28 años que sean abonados en La Malagueta con la visita anual a ganaderías de reses bravas.

Entre los criterios subjetivos, figura el compromiso de Coso de Badajoz, S. L. de implantar la carta y el fraccionamiento de pago a los abonados, desarrollar un plan de comunicación, publicidad y marketing, así como otro cultural de manera estable.

Entre las novedades ofertadas por José Cutiño destaca el convertir La Malagueta en sede del programa ‘A campo abierto’ de Álvaro Domecq, con una ampliación del que desarrolla en su finca Los Alburejos, y la realización de un monumento al maestro Antonio Ordóñez, que será realizado en bronce y piedra por el escultor Ruiz Montes, como donación al Museo Taurino, propiedad de la Diputación.

FERIA DE AGOSTO

Para la feria de agosto de este año, la empresa está obligada a dar como mínimo seis corridas de toros, una de rejones y una novillada con picadores, además de las clases prácticas del Certamen Internacional de Escuelas Taurinas, que se celebra como antesala del ciclo.

Para los años siguientes -2014, 2015, 2016 y prórrogas si las hubiera-, el empresario está obligado a presentar a la Diputación antes del 31 de enero de cada año una programación de la temporada taurina -no cartelería-, que no podrá ser inferior a siete festejos mayores.

Sin embargo, el número de espectáculos taurinos lo determinará la Diputación, en el marco de la Comisión de Seguimiento, atendiendo las circunstancias y la situación económica.

En caso de que la empresa no admitiese la contrapropuesta de la Diputación, el empresario estará obligado a programar doce festejos mayores, de los que uno o dos serían en Semana Santa y el resto en la feria de agosto.

Este es el modelo jurídico que ha encontrado la Unidad de Asuntos Taurinos de la Diputación para permitir flexibilizar el número de espectáculos taurinos sin necesidad de denunciar el contrato, a diferencia de los pliegos anteriores.

La Revolera

Por Paco Mora

Una corrida de toros

Por Paco Mora Más artículos de este autor

Los de Escolar han sido serios, bien presentados y aptos solo para toreros altamente preparados y dispuestos. Rafaelillo, Robleño y Aguilar lo han intentado con suerte varia.

La primera vez que Rafael El Gallo presenció una ópera, su comentario al salir fue: “Hay genta pa tó.” Su entusiasmo fue tan perfectamente descriptible como el mío cuando veo lidiar una corrida de Don José Escolar. ¿Que son toros con toda la barba? ¡Qué duda cabe! Qué tienen su lidia es evidente, pero no la lidia a la que están acostumbrados los públicos de estos comienzos del siglo XXI. Claro, que si hay un público para ese tipo de corridas también tiene derecho a poder disfrutar de ellas, siempre y cuando no exija las series de seis o siete naturales y el de pecho sacándose la cabeza del burel por la hombrera. Y eso que los “escolares” de hoy, salvo el primero que no tenía un pase y el cuarto, muy bravo, que los tenía pero era muy difícil dárselos, han pecado más bien de pereza en sus parcas y cortas embestidas. O sea que en general, ni malas intenciones ni la fiereza de otras ocasiones, lo cual no quiere decir que hayan sido cómodos -maldito palabro aplicado a un toro de lidia- para los toreros. Es otro tipo de toro muy respetable, como lo es el encaste de Albaserrada de donde procede. Y los encastes deberían ser preservados como oro en paño pues son historia de la Fiesta.

Los de Escolar han sido serios, bien presentados y aptos solo para toreros altamente preparados y dispuestos. Rafaelillo, Robleño y Aguilar lo han intentado con suerte varia. Se han visto hoy en Las Ventas toros distintos y toreros queriendo, pudiendo unas veces y otras no, pero no triunfos apoteósicos. Con la profesionalidad y la presencia de ánimo había bastante, y eso no se les puede negar a los tres actuantes y sus cuadrillas.

______________________________________________________

______________________________________________________

Tres razones a favor de los toros en Puebla

Por: Alcalino

2013-05-13 04:00:00

Anunciada casi por sorpresa, la pasada feria de Puebla constó de tres festejos mayores. Sin que las cosas rozaran lo memorable, bastante interesantes resultaron, especialmente en lo que se refiere al ganado, de decente presentación y aceptable comportamiento en general. Cierto es que Rafael Ortega incurrió en un indulto de claro tufo pueblerino -“Gobernador”, de Villacarmela, fue un toro simplemente cumplidor, más en soso que en bravo-, pero tanto él como los demás diestros encartelados respondieron a las expectativas -orejas para Hermoso de Mendoza, Padilla, El Zapata y El Payo, y un rabo muy exagerado para Fermín Spínola-, sin más contrariedad que la escasa suerte con los toros -y con sus mellados aceros- de Saldívar y Joselito Adame que, como el legendario Pana y Martínez Vértiz, el torero empresario, se fueron en blanco.

Fue precisamente Joselito Adame quien despachó, no sin ciertas fatigas, a “Fusilero”, el número 144 de Vistahermosa, toro de obsequio que cerraba el serial. Y puede ser que también la historia de El Relicario, tan sobresaltada últimamente.

Rumores y temores. Al alejarnos del coso por última vez continuaba cobrando fuerza el rumor, casi certeza, de que ésa del 5 de mayo había sido la última corrida celebrada en el coso del Cerro. Que el terreno donde aun se asienta sigue siendo la mejor opción, desde la perspectiva del gobierno estatal, para su proyectado hotel de cinco estrellas.

Ante los justificados temores de que la presentida demolición se consume, conviene recordar a quien corresponda algunas de las principales razones por las que suprimir la fiesta en una capital como Puebla equivale a atentar contra una pieza imprescindible de nuestro patrimonio cultural. Y, en lo inmediato, privar a los poblanos de un espacio vital para el arte y la recreación locales.

Culturales. Todo gobierno -representación oficial de la sociedad en su conjunto- está, entre otras cosas no menos importantes, para defender la cultura autóctona. Tal empeño requiere de cuadros gobernantes conscientes, sensibles y bien informados. Conscientes, en este caso, del peso específico de la tauromaquia como fuente de valores sociales e individuales muy específicos y muy nuestros; sensibles, asimismo, a los contenidos filosóficos, poéticos y pedagógicos -como escuela y sentido de vida, como espacio del arte- que la fiesta de toros encierra. Y suficientemente informados acerca de la historia de un país y una ciudad donde la tauromaquia, con todo lo que significa y ha significado, lleva cinco siglos firmemente asentada. No estaría mal, tampoco, que tomaran nota del grado de adhesión a la fiesta taurina de los poblanos actuales, que son quienes con sus impuestos solventan sus muchos gastos y generosas remuneraciones.

Esto, que es verdad intemporal, se vuelve una demanda más legítima y urgente en tiempos de la globalización anglosajona, cuya tendencia más notoria consiste en transformar el desarrollo humano a una sola dimensión de la vida, centrada fundamentalmente en la economía de mercado y una supuesta aspiración universal a compartir el american way of life. Desconocer la realidad de esa amenaza -y el avance cotidiano de sus concreciones, tan evidentes, por ejemplo, en el campo de la tecnología informática- es no saber qué mundo se vive, ni la clase de riquezas culturales que poseen nuestro país y nuestro estado. Así como la obligación de todo gobierno legítimo de promoverlas y preservarlas de la fase más devastadora, fallida y turbia de la globalización.

De lesa poblanidad. La breve feria que comentamos, anunciada de improviso y sin ambiente, deja no obstante suficientes datos sobre el gusto por la tauromaquia y la demanda de la misma como opción de ocio por parte de muchos poblanos. En esos tres festejos hubo un retorno evidente y grato del elemento juvenil a los tendidos de El Relicario. Como respuesta al abandono en que las últimas empresas han tenido a las nuevas generaciones, el dato es tan reconfortante como promisorio. Como lo fue también la masiva aceptación al ofrecimiento de 500 entradas gratuitas que la empresa hizo a menores y personas de la tercera edad. Todo un gesto, que los aficionados celebraron retornando alegremente a su plaza.  

Por cierto, El Relicario está por cumplir 25 años de vida (noviembre 18 de 1988: David Silveti, Jorge Gutiérrez y Vicente Ruiz “El Soro”, con toros de Reyes Huerta). Cercenar ahora su historia, silenciarla para siempre, no sólo sería de muy mal gusto, sino una traición en toda forma a la tradición taurina de la ciudad. No obstante, hay que reconocer que se trata de una plaza pequeña, incómoda y escasamente funcional. Es decir, muy mejorable en orden de un óptimo servicio al público. Si el propósito gubernamental fuese demolerla para construir -tal vez en otra zona- un coso a la altura de la importancia urbana y taurina de la ciudad, bienvenido sea. Ahora bien, si solamente se busca derribarla para abrir espacio para un hotel de lujo, puesto al servicio de las élites y destinada al lucro privado, tal idea es improcedente en democracia y debe ser rechazarse por todo ciudadano (o político) consciente, pues ocurriría además a expensas de un espacio de legítimo esparcimiento popular.

Taurinas. La fiesta brava pasa por momentos especialmente bajos en la propia cuna del toreo, una de tantas penitencias que la crisis neoliberal europea está haciendo pagar a la sociedad española. Simultáneamente, se ha registrado un repunte, que no puede ser casual, de la presencia de toreros españoles en nuestras plazas. Dejar a Puebla sin toros en estas circunstancias implica ir a contracorriente con la historia, la que entre todos vamos escribiendo cada día, no la sepultada bajo el polvo de los libros.

Coyunturalmente, el promisorio momento taurino que vive nuestro país no podría ser más interesante, pues al renovado interés por visitarnos de lo mejor de la torería española se une, ahora sí, y después de décadas de tono muy bajo, un elenco de jóvenes artistas mexicanos cuyos variados estilos, sentido emulatorio y sed de triunfo los convierte en genuino atractivo de cartel y promesa de muchas tardes de gloria. Cerrarle a Puebla la llave del toreo en estas circunstancias sería, por lo menos,  de una inoportunidad lamentable. 

Por otro lado, y por encima de los peros que se quieran poner a la corta feria de este año, el toro estuvo presente. No en todas las tardes ni en todos los casos, pero sí, de manera notoria, en el festejo intermedio (27 de abril: toros de San José para El Pana, Padilla y El Zapata; recién llegado a España, el jerezano acaba de declarar que ésta de Puebla ha sido la corrida más hecha que se encontró durante toda su campaña mexicana). Significa esto que existen en el país toros y toreros capaces de regresarle a la fiesta esa seriedad sin la cual ni las corridas ni las plazas donde se celebran tienen sentido. Es ése el nivel que la tauromaquia requiere para repuntar de verdad.

San Isidro. Empezó el día 10 la cita de cada mes de mayo en la catedral de Las Ventas. Y, como es ya proverbial, la fuerza del rito madrileño empezó suplantando la del toreo. Sed de pureza y vitalidad natural no se llevan bien, ni en este ni en ningún tiempo. Resultado: tres corridas, cero orejas y ni una modesta vuelta al ruedo. Que, dada y tolerada en Las Ventas, casi vale un potosí.

Aunque ya hubo un suceso, el primero, si bien aminorado por el hecho de que ocurrió en el festejo de rejones del sábado: tres apéndices y la onceava puerta grande que se abre en Madrid para Diego Ventura. Arriesgadísimo los terrenos apurados por el maestro portugués y portentosa cuadra la suya. Si en la encerrona de Sevilla “Pegaso” brilló como un sol, ésta vez fue ·Morante” quien mejor ayudó a reventar los diques del entusiasmo popular. Un público, hay que reconocerlo, mucho más asequible y generoso que el de las corridas de a pie.

Por lo pronto, la gran cita de la feria se da este sábado 18, cuando Talavante se enfrente, solo, a seis victorinos. Hay señal de internet en http://melli4ever.rtvtoros.tv/

______________________________________________________

______________________________________________________

Crónica de C.R.V.

SECUESTRADOS POR UN BOSTEZO

Desde el arrastre del tercero, tras  una primera parte narrable, la tarde quedó atrapada en un bostezo. Luego,  a  la corrida le sobró la muleta.  Fueron los tres últimos de La Palmosilla los  mas serios de una corrida fuerte, seria,  astifina, grande pero no fea.  Los tres primeros apuntaron cosas muy buenas, desarrollando parte de ellas en la muleta.  Provocaron  un bostezo general por falta de fondo y raza, los tres últimos.  Lucieron impecable trapío, cubrieron bien los tercios  primeros y llegaron sin nada a la muleta.  Este bostezo colectivo  nació hace décadas, cuando se eligió el toro más grande y serio y de más volumen jamás pensado por un ganadero, metiendo mano a destiempo  a genética y razón.  

De trapío sobrado, tuvo la corrida un toro de cuerpo recortado, bonito, ofensivo de cara, y de una gran movilidad, el primero. Un toro enseñando las puntas astifinas al cielo, castaño,   algo corto de cuello, que fue bueno. Y uno muy claro y bueno en capote, varas y banderilllas, pero a menos en la muleta. Tercero.  Con esos toros la corrida iba para aceptable, con un serio y aún verde David Galván, que confirmó alternativa. Curro Díaz  comprobaba en el segundo cómo quienes hasta hace diez minutos se ponían cachondos con menos de lo que hizo al segundo, hoy se cachondean y El Fandi. Bueno, Fandi, a lo suyo. No se estresa.  

De tanto ver toros, tantos días, años, tan grandes, es como si esta corrida que fue tia y tio, apenas alarmó por su presencia. Pero hubo una especie de pájara en la plaza, en la lidia del primero, observando la entrega de Madrid ante un torero muy nuevo, su apoyo. Tuvo el primero seriedad por delante, enseñando las puntas, manos cortas, morrillo fuerte, mirada de hombre. Se empleó mucho en el primer puyazo antes de un ceñido quite por gaoneras de Galván. Arreó en banderillas y a la muleta llegó fuerte, fijo para el cite, pero con el defecto de ir sin colocar la cara del todo. Una escopeta. Emoción grande, clase, menos. Y eso tuvo la faena, veracidad, tensión. Una vez lo sorprendió el toro, otras veces apenas lo tocaba y con la derecha el toro se lo echó a los lomos. Otra vez la muleta fue al suelo al cambiarla de mano. Otras veces se le vio a merced.   

Y algún  achuchón más, pero siempre el toreo queriendo, firme,  sin el oficio que pedía el toro. Con esa actitud de no entregar la cuchara y no arrugarse, matando de pinchazo y estocada. Se toro, el  de canal más liviana, se enlotó con un burraco o salpicado castaño, de gran caja, amplia cuna, mucho peso, pero bajo de cruz. Manseando de salida, pero señalando un buen tranco en la lidia, fue toro noble sin fondo y la faena fue sólo actitud. Ese son, mejor señalado, fue el que tuvo otro castaño, el tercero. Que humilló mucho en capote de El Fandi, aceptó un galleo por chicuelinas, un quite del granadino por el mismo palo y otro de Galván. Luego de un tercio de banderillas en el que se movió bien, su nobleza se achicó en la muleta de un Fandila que tiró de oficio.  

Fandi cae regular allí donde salen las  voces. Y en el quinto, que tenía un gran son en banderillas, quiso poner un cuarto par de regalo. Al mismo precio. Y le regañaron, pero puso la plaza en pie “a lo Miguelín“, con el violín afinado,  templando al toro corriendo hacia atrás. Público en pie, minoría a lo suyo. Fue ese el rato sin bostezo del segundo tramo de la corrida, pues el cuarto, e Curro Díaz, salió roto y desangrado del peto, acabado e inútil. Pero había tenido en el segundo una de las claves de la tarde. Imponía el toro por sus pitones. Salió a la plaza buscando una salida, saltando las rayas de picar y se calentó en varas. Arreó fuerte en banderillas y fue toro duradero.  

Muy jaleado en el inicio de faena, torerísimo,  de bella postura y embroque lucido, desde la trinchera hasta el cambio de mano.  Curro eligió  terrenos cerrados donde quizá pesó más el toro que tuvo fijeza, prontitud, obediencia a cites y toques. Tandas cortas de tres muletazos y buenos remates, siendo censurada su colocación, a la contra un  sector del público. Esa misma faena, ese mismo toreo, era lo que les encantaba hace años. Hubo contagio en la mayoría, el torero también se contagió y las cosas sueltas, de dos pases en dos pases, buenas, no hicieron ni conjunto ni tuvieron calado. Ni siquiera se cantaron los pases de gran trazo con la derecha y al natural. Ya es habitual: en Madrid cierta gente cree que hay un solo dios, un solo profeta, un solo toreo, una sola colocación. ¿Un solo toro? Un solo uno y nada más que uno es, desde hace décadas, invitar al bostezo general.

Plaza de toros de Las Ventas. Quinta de la Feria de San Isidro. Tres cuartos de plaza. Toros de La Palmosilla, muy serios, de imponente presencia, más fuertes los tres últimos. El segundo se movió más pero al resto en general le faltó fondo para desarrollar lo bueno que apuntaron en los primeros tercios y pronto se agotaron. Curro Díaz, silencio en ambos; El Fandi, silencio y silencio; David Galván, que confirma su alternativa, ovación tras aviso y silencio tras aviso. Saludó en banderillas José Manuel Montoliú.

DECLARACIONES Galván tras su confirmación

Galván: ‘Dentro de mi poco oficio, he puesto el máximo’

Publicación: 13/05/2013 (19:40)

MUNDOTORO

Madrid (España). A Curro Díaz se le puso la faena cuesta arriba en gran parte por el público, que se mostró frío con el torero de Linares. No acertó a valorar su actuación tras pasarportar al segundo: ‘Ahora mismo, en caliente no sé valorar mi faena. Sólo sé que lo he toreado muy a gusto, aunque no soy el más indicado para hablar de la faena ahora mismo, no me atrevo a juzgar’.Curro Díaz se mostró molesto también al término de la faena a su segundo: ‘No me ha dado la opción de ponerme, era un toro muy apagado. Ahora mismo tengo los cables cruzados, pero sé cómo he toreado y no soy nadie para juzgarme. Me lo he pasado cerca y he hecho lo que sabía’.

El tercero de la tarde, primero de El Fandi, duró poco en la muleta, así lo valoraba el granadino ante los micrófonos del Plus: ‘En el capote pasó y pensé que iba a durar más, en banderillas se aburría, y en la muleta soltaba la cara y tropezaba demás, se puso incómodo’. El granadino no tuvo opción al lucimiento con el quinto de la tarde, así lo vio él: ‘En el capote arrolló y lo he cuidado mucho en el caballo. El toro tenía prontitud y me ha servido en banderillas, pero luego se ha venido abajo’.

David Galván no tuvo fortuna con el toro de su confirmación en Las Ventas. El torero tras pasaportar al primero de la tarde, valoraba así su actuación ante los micrófonos de Canal Plus Toros: ‘Venía con mucha ilusión y con la entrega y disposición que merece esta afición. He puesto de mi parte todo dentro de mi poco oficio para estar al máximo nivel con el toro’.

ENCANTOS de la quinta de San Isidro
Lo más entretenido…
Galván, voltereta y ovación 20:36  
· Secuencia de la cogida de David Galván
Castella, en 200816:27  
· El spot de Sebastián Castella en su web

Andrés Vázquez recuerda su gesta con ‘victorinos’

El éxito es lidiar al sexto

Publicación: 13/05/2013 (11:13)

DANIEL VENTURA

3 de mayo de 1970. Plaza de Las Ventas de Madrid. Seis toros de Victorino Martín. Andrés Vázquez: dos orejas.

En el caso de Andrés Vázquez, el tiempo no ha dulcificado la memoria. Podría haberlo hecho, porque fue el primero que se encerró con seis toros de Victorino Martín en Madrid y el primero que salió con éxito del trance. Pero no: el adjetivo que antes se le viene a la cabeza al torero de Villalpando para definir aquella tarde de mayo de 1970 es ‘complicada‘. Salió en hombros por la Puerta Grande después de cortar dos orejas y refrendó así el período quizás mejor de su larga trayectoria, pero no hay ninguna complacencia en sus palabras. Sí hay, en cambio, orgullo.

Porque -‘no lo he contado nunca‘, me dice- la encerrona estuvo a punto de no darse. Al hierro de Albaserrada le rechazaron tres toros en Las Ventas y se preparó un remiendo de tres toros portugueses ‘que no tenían ni carnet de identidad‘. Andrés Vázquez se plantó y dijo que era toda o nada. Hasta el Ministro de la Gobernación fue a verle para solucionar una papeleta que, con todo el papel vendido, podía derivar en desorden público. ‘Me enfrenté a un Ministro de la Gobernación, en aquellos años‘, y lo hizo blandiendo el contrato, donde ponía sólo ‘Victorino‘. De hecho, lo ponía desde la temporada anterior, pues ya entonces ‘El Nono‘ se había ofrecido a lidiar la corrida entera, aunque la corrida finalmente no se diese.

Andrés Vázquez triunfó frente al Ministro y triunfó en el ruedo, pero también frente al escepticismo de muchos de sus compañeros de profesión. ‘Me decían que aquello era una moruchada, y que no sé qué. Yo les dije que si no me dejaban comer en su mesa, iban ellos a tener que comer en la mía‘. Seguro que no se acordaba de nada de eso cuando enfilaba en volandas la calle de Alcalá; a lo mejor rumiaba ya entonces lo que, pasados treinta y tres años, más sigue recordando de aquella tarde: no haber acertado con la espada en el sexto. ‘Le podía haber cortado hasta el rabo‘.

Se llamaba ‘Pajarero’ y entró cuatro veces al caballo de Agustín. Díaz-Cañabate escribió en ABC que ése fue el mejor de la corrida, ‘pero yo estaba ya agotado de tanta lidia y no acerté con la espada‘. Tenía en el esportón las dos orejas del tercero, pero le reconcome todavía aquel fallo a espadas. Quizás por eso, porque recuerda bien lo agotador, lo extenuante de seis toros, el mensaje para Talavante es tan pragmático como simbólico: ‘El éxito es lidiar al sexto‘.

Andrés Vázquez
mira la Fiesta con ojos críticos y cierto desencanto. Se jugó la vida, porta veinticuatro cornadas y tiene 81 años. En suma, no está para tonterías. Por eso su elogio de Talavante, que el día 18 afrontará en Las Ventas una gesta similar a la que él inauguró, tiene un valor especial: ‘Tal y como está la Fiesta, lo que va a hacer tiene un mérito enorme y le deseo de corazón el mayor de los éxitos. Intentaré estar en la plaza ese día pero, de momento, me quito el sombrero y se lo arrojo‘.

Todos los vídeos del fin de semana 13:32  
· VÍDEO: Ventura, 11 veces en hombros en Madrid
· VÍDEO del triunfo de Perera en Valladolid
· VÍDEO del éxito de Ponce en Valladolid
· VÍDEO: Talavante, por la puerta grande en Jerez
· VÍDEO: Grande Padilla, entrega total en Jerez
· VÍDEO: Curro Díaz,arte y espadazo en Valencia
· VÍDEO: Tomás Campos impacta en Sevilla
 

NOTICIAS Rebaja un 10% los abonos

Coso de Badajoz obtiene 87,20 puntos para explotar La Malagueta

Publicación: 13/05/2013 (16:22)

 

MUNDOTORO

Madrid (España) La empresa Coso de Badajoz, S. L., regentada por José Cutiño, ha obtenido un total de 87,20 puntos, de un máximo posible de 117, en el concurso abierto para la organización y gestión de la celebración de espectáculos taurinos y musicales en la plaza de toros de Málaga y promoción de la fiesta taurina.

Después de que la mesa de contratación haya abierto y valorado los sobres ‘B’ y ‘C’ del único licitador presentado al concurso, Coso de Badajoz, S. L. tendrá que depositar ahora la fianza y presentar una documentación complementaria para la adjudicación definitiva de La Malagueta.

En el primer sobre, que se refiere a los criterios cuya valoración depende de un juicio de valor (subjetivos), el licitador ha obtenido 44,20 puntos de 56 posibles. Por su parte, en el sobre ‘C’, en el que se fallaban los criterios de valoración cuantificables de forma automática (objetivos), Coso de Badajoz, S. L. ha obtenido 43 puntos frente a los 61 posibles.

En su proposición económica, la empresa ha ofertado a la Diputación Provincial un 4% (17 puntos) de los ingresos brutos de taquilla por venta de entradas, despreciando el 5% (25 puntos) que se ponía como máximo. Además, ha recibido 10 puntos por reducir en un 10% los abonos, aunque en el pliego se puntuaba hasta un máximo de 20 por una reducción del 20% a los abonados.

Por el apoyo, ayuda y promoción de la Escuela Taurina Provincial, introducido en el pliego por la Diputación, el licitador ha recibido la máxima puntuación (12 puntos), asignándose 4 puntos por cada puesto en novillada con picadores que se le conceda a un alumno salido de la Escuela Taurina de Málaga-Diputación Provincial durante la vigencia del contrato.

Además, el adjudicatario está obligado a ceder la lidia de 30 erales para clases prácticas y la bravura de 60 vacas vírgenes a los alumnos de la Escuela Taurina Provincial, que depende de la Diputación. También ha recibido los 4 puntos que estaba en juego por el fomento de la fiesta entre los aficionados menores de 28 años que sean abonados en La Malagueta con la visita anual a ganaderías de reses bravas.

Entre los criterios subjetivos, figura el compromiso de Coso de Badajoz, S. L. de implantar la carta y el fraccionamiento de pago a los abonados, desarrollar un plan de comunicación, publicidad y marketing, así como otro cultural de manera estable.

Entre las novedades ofertadas por José Cutiño destaca el convertir La Malagueta en sede del programa ‘A campo abierto’ de Álvaro Domecq, con una ampliación del que desarrolla en su finca Los Alburejos, y la realización de un monumento al maestro Antonio Ordóñez, que será realizado en bronce y piedra por el escultor Ruiz Montes, como donación al Museo Taurino, propiedad de la Diputación.

Para la feria de agosto de este año, la empresa está obligada a dar como mínimo seis corridas de toros, una de rejones y una novillada con picadores, además de las clases prácticas del Certamen Internacional de Escuelas Taurinas, que se celebra como antesala del ciclo.

Para los años siguientes -2014, 2015, 2016 y prórrogas si las hubiera-, el empresario está obligado a presentar a la Diputación antes del 31 de enero de cada año una programación de la temporada taurina -no cartelería-, que no podrá ser inferior a siete festejos mayores. Sin embargo, el número de espectáculos taurinos lo determinará la Diputación, en el marco de la Comisión de Seguimiento, atendiendo las circunstancias y la situación económica.

En caso de que la empresa no admitiese la contrapropuesta de la Diputación, el empresario estará obligado a programar doce festejos mayores, de los que uno o dos serían en Semana Santa y el resto en la feria de agosto. Este es el modelo jurídico que ha encontrado la Unidad de Asuntos Taurinos de la Diputación para permitir flexibilizar el número de espectáculos taurinos sin necesidad de denunciar el contrato, a diferencia de los pliegos anteriores.

______________________________________________________

______________________________________________________

¡La Fiesta es PCI en el estado de Guanajuato!

En una noticia muy positiva para la Fiesta en nuestro país, el gobernador de Guanajuato, Miguel Márquez Márquez, firmó este sábado 11 de mayo el decreto por el cual los festejos taurinos se declaran como Patrimonio Cultural Inmaterial (PCI) del estado

http://www.altoromexico.com/2010/index.php?acc=noticiad&id=15652

Detalles sueltos en la corrida de Madrid

La falta de casta de los toros de La Palmosilla hizo que las buenas intenciones de la terna se concretaran a dejar detalles de bueno toreo, como el inicio de faena de Curro Díaz al primer toro de su lote o el toreo de capote de El Fandi, así como la entrega de David Galván

http://www.altoromexico.com/2010/index.php?acc=noticiad&id=15678

Quito se quedará nuevamente sin feria

La empresa Citotusa, propietaria de la Plaza de Toros Quito, ha decidido no realizar la Feria Jesús del Gran Poder 2013, tal y como ocurrió el año pasado, por lo que la capital de Ecuador se quedará nuevamente sin la celebración de corridas de toros

http://www.altoromexico.com/2010/index.php?acc=noticiad&id=15677

“Espero haya repercusión”: Adame (audio)

En la siguiente entrevista de audio, el matador hidrocálido Gerardo Adame platica sobre las sensaciones que vivió el sábado en la Monumental de Aguascalientes, donde saldó su actuación con el corte de dos orejas y salida en volandas, triunfo que espera tenga su repercusión.

http://www.altoromexico.com/2010/index.php?acc=noticiad&id=15676

_____________________________________________________

_____________________________________________________

Discute Congreso prohibir corridas de toros en Tamaulipas

Cd. y Región • 13 Mayo 2013 – 3:30pm – Edith Álvarez

Este día, en Comisiones del Congreso se dictaminará la iniciativa que abroga la Ley que regula la Celebración de Espectáculos Taurinos en el Estado de Tamaulipas.

Foto: Milenio

El estado de Tamaulipas busca igualar lo hecho en Sonora, donde fueron prohibidas las corridas de toros.

Tamaulipas • Las Comisiones de Desarrollo Sustentable y Estudios Legislativos del Congreso del Estado dictaminarán este día la prohibición de corridas de toros en Tamaulipas.

En la sesión programada para las 14:00 horas de este lunes se analizará la Iniciativa de Decreto que abroga la Ley que regula la Celebración de Espectáculos Taurinos en el Estado de Tamaulipas; y que reforma La Ley de Protección a los Animales para el Estado de Tamaulipas.

La propuesta fue ingresada el pasado 7 de noviembre de 2012 por los diputados del PVEM: Jesús González Macías, René Castillo de la Cruz y Rigoberto Rodríguez Rangel.

Los diputados analizarán la iniciativa y darán un dictamen a favor o en contra de la misma, para luego pasar la resolución al pleno del Congreso para que los demás diputados emitan su voto.

La Comisión de Desarrollo Sustentable está presidida por el diputado Humberto Rangel Vallejo del PVEM, Juana María Sánchez Astello del PRI como secretaria, y los vocales: Moisés Gerardo Balderas Castillo, Paloma González Carrasco, Daniel Sampayo Sánchez del PRI, Beatriz Collado Lara del PAN y Alejandro Ceniceros del PT.

En la Comisión de Estudios Legislativos, Jorge Luis Carmolinga Guerra del PRI, es el presidente; Rosa Icela Arizoca del PRI, funge como secretaria; y los vocales son: Oscar Almaraz Smer, Reynaldo Garza Elizondo, Antonio Martínez Torres y Montserrat Arcos del PRI, así como Juan Manuel Rodríguez Nieto del PVEM.

______________________________________________________

______________________________________________________

Toroestoro

10 toros, 2 orejas y Aguilar triunfa en la última de San Marcos (Video)

Publicado por Luis Jaime Santos el 12/5/2013 10 toros, 2 orejas y Aguilar triunfa en la última de San Marcos (Video) [Luis Jaime Santos] Casi soporífera fue la última corrida del serial taurino 2013 en la Feria de San Marcos, y es que de 10 toros lidiados, de cuatro ganaderías diferentes, solo uno funcionó y aunque fue de regalo y su presencia muy anovillada, el respetable disfrutó de una faena buena coronada con una gran estocada por parte del hidrocálido Mario Aguilar.

Se corrieron siete toros de la ganadería de La Soledad, uno de Marrón, uno de Celia Barbabosa y uno de Guanamé, este último, el primero de regalo de la maratónica corrida de toros por parte de Aguilar.
De mas estará mencionar en la opinión individual de cada uno de los alternantes que estuvieron ‘valientes’, ‘voluntariosos’ o ‘echados para adelante’, cuando en este cartel al menos un par de ellos merecen mas apoyo de las empresas -me refiero a Godoy y Aguilar-, y uno de ellos, el primer espada, debió haber estado colgado al menos en un par de fechas.

Los alternantes: Fabián Barba, Antonio García El Chihuahua, Mario Aguilar y Oliver Godoy.

Lo bueno de la tarde: El profesionalismo de todos los alternantes

Lo malo: El mal juego que dieron los ejemplares lidiados. Los del cartel oficial cumplieron en presencia; Los de regalo y el parche de poca presencia y anovillados.

Lo feo: La poca entrada, apenas una tercera parte del aforo.

El detalle: Sonó El Corrido de Chihuahua en las alturas para el matador de dicha tierra.

Fabián Barba tuvo una actitud muy torera en ambos ejemplares, destacando la lidia que dio al segundo de su lote. Con su primero pudo realizar algunos detalles solamente, ante un toro descastado y que pasaba con la cara alta. Barba poco a poco lo fue metiendo en el engaño y a pesar del defecto mencionado, hizo que la gente se involucrara en su lidia. Desafortunadamente la espada andaba desafilada y solo escuchó palmas.

Con su segundo se la jugó de inicio, recibiendo -o intentando- hacerlo en los medios de rodillas, donde salió bien librado gracias a que logró zafarse del inminente golpe, al no hacer caso el toro del toque del capote. Con muleta fue creativo, y sobre todo con el poco gas del ejemplar en turno pudo hacer una faena templada y suave, donde dejo ver que su torería tiene no solo arrojo sino arte y profundidad. La espada le jugo mal de nuevo y perdió lo que pudo ser una oreja.

En la tauromaquia de Antonio García El Chihuahua debe destacarse su agilidad de banderillas. Como lo sabe hacer, lució ágil, atleta y atinado al cubrir el segundo tercio de sus dos toros. Su capote también ha mejorado y logró instrumentar un buen quite con faroles invertidos. Con la muleta -y en descargo de el habrá que mencionar las nulas facultades de sus toros- no pudo lucir. El respetable le ha dado palmas en su primero, y silencio en su segundo.

Al no tener suerte en su lote Mario Aguilar decidió regalar un toro que a pesar de su escasa presencia le permitió lucir. Le pegó interesantes tandas por derecha y al natural en las que pudo meter a la muleta a un toro algo soso de Guanamé, pero que al no tener malas ideas le pudo dar suaves y templados muletazos.
Se le vio asentado y pausado, con mas madurez y mas claridad en su toreo; se le vio satisfecho con lo que hacía y pudo coronar su actuación con una buena estocada, que le permitió el corte de dos orejas.
Como lo mencioné, el día de ayer, al parecer de quien escribe, el juez bajó el nivel del rasero, en lo que a mi gusto debió ser una faena de una oreja.

Los breves destellos de arte de Oliver Godoy invitan a verle torear y seguirle de cerca los pasos. Maneja el capote con clase y de una manera fina. La muleta le deja ver como un torero que entrena técnica y que ve muchos vídeos de toreros de arte y refinamiento. Tiene bien definido lo que quiere hacer y hacia donde lleva su carrera. Vale la pena que las empresas le den fechas. No tuvo suerte con un sobrero que se corrió en el décimo turno y que fue el que cerrara la feria 2013

Fotos: Luis Jaime Santos Femat

Angelino corta una oreja en el cierre de Tenabo

Publicado por Roberto Tapia el 12/5/2013 Angelino corta una oreja en el cierre de Tenabo [Roberto Tapia] Con lleno en los tendidos, se realizó la última corrida en Tenabo, Campeche, donde José Luis Angelino cortó el único apéndice de la tarde.

Se lidiaron ejemplares de la ganadería Quiriceo, justos en presencia y de juego desigual. El tercero premiado con arrastre lento inexplicablemente.

José Luis Angelino: Oreja y palmas.

Angelino de Arriaga: Palmas y silencio.

Zotoluco indulta en Tijuana

Publicado por Redacción el 12/5/2013 Zotoluco indulta en Tijuana Comenzó la temporada de toros 2013 en la Plaza de Toros Las Playas de Tijuana, Baja California, tarde en la que Eulalio López Zotoluco triunfa tras indultar un toro de La Estancia.

La Plaza de Toros registó una buena entrada. Se lidiaron astados de La Estancia que tuvieron presencia y fueron buenos en términos generales, destacaron los corridos en 2do, 4to que fue indultado y 5to lugar.

Eulalio López Zotoluco: Oreja y dos orejas y rabo simbólicas.
Octavio García El Payo Vuelta y ovación.
Juan Pablo Sánchez: Ovación y vuelta.

Detalles:
El toro indultado llevó el nombre de Borreguero, herrado con el número 37 y con 470 kg.

El siguiente festejo será el próximo domingo 26 de mayo, en el cartel se anuncian toros de de Begoña para la despedida de Rodolfo Rodriguez El Pana, Uriel Moreno El Zapata y Joselito Adame.

Foto: Verónika Moreno.

Dos orejas para Ortega y El Mingo en León

Publicado por Everardo González el 12/5/2013 Dos orejas para Ortega y El Mingo en León [Everardo González] Con el corte de dos orejas, Rafael Ortega y Domingo Sánchez El Mingo fueron los triunfadores del festival taurino que celebró el blindaje de la fiesta brava en Guanajuanto.

La Plaza de Toros La Luz de León, Guanajuato, registró una enrada aceptable en donde se lidiaron toros de Lebrija bien presentados, con cara y que salieron buenos.

Abrió plaza el aficionado práctico Patricio Pons quien le cortó una oreja a un toro de Teófilo Gomez.
Rodolfo Rodríguez El Pana: Vuelta.
Rafael Ortega: Dos orejas.
Jerónimo: Salida al tercio.
Ignacio Garibay: Oreja.
Fermín Spínola: Ovación.
Domingo Sánchez: Dos orejas.
Víctor Pastor: Ovacion.

A hombros Jorge Sotelo y César Ibelles de Santiago Ixcuintla, Nayarit

Publicado por Guillermo Chichitz el 12/5/2013 A hombros Jorge Sotelo y César Ibelles de Santiago Ixcuintla, Nayarit [Guillermo Chichitz] El festejo realizado en la población nayarita de Santiago Ixcuintla, dejó como triunfadores a los matadores Jorge Sotelo y César Ibelles tras cortar 5 orejas.

Ante media entrada en la Plaza de Toros de Santiago Ixcuintla, Nayarit, se lidiaron seis toros de Cortina Pizarro de escaso juego, sobresalió el lidiado en cuarto lugar.

Alfredo Ríos El Conde: (Ovispo y Oro): Silencio y silencio tras aviso.
Jorge Sotelo (Turquesa y oro): Oreja y dos orejas.
César Ibelles: (Azul Cielo y Oro): Oreja y oreja.

Sotelo e Ibelles actuarán en mano a mano el próximo sábado 18 en Caxuxi, Hidalgo.

______________________________________________________

______________________________________________________

Alberto Aguilar, profesor de escolares

El diestro Alberto Aguilar durante la faena con el primero de los de su lote, en la cuarta corrida de la Feria de San Isidro celebrada esta tarde en la monumental de Las Ventas, en Madrid, donde compartió cartel con Rafael Rubio “Rafaelillo” y Fernando Robleño. (EFE) 13/05/2013 09:56:31
A priori la primera corrida dura se presumía entre los aficionados como el enfrentamiento de tres gladiadores contra las famosas bestias de José Escolar, encaste Albaserrada, con emoción garantizada y disfrute para la vista. Solo faltó que la terna saludara en conjunto al presidente al grito de “Ave César, morituri te salutant”, en una de esas tardes en las que el tendido tiene tendencia a ponerse de parte del toro. El grupo exigente a punto estuvo de conseguirlo cuando inició un aplauso de reconocimiento al principio, sin éxito, porque la gente lo que deseaba era ver las alimañas cuanto antes.

Pero la corrida resultó neutra, porque los “escolares” salieron agresivos por delante aunque sin exceso de emoción, sin derroche de casta y afortunadamente con solo algún pasaje aislado de peligro. Pero no por ello hay que quitar mérito a quienes se pusieron enfrente, con gran disposición, que necesitaron una vara de medida mas igualitaria con el resto de compañeros que disponen de elementos más dulces.

Destacó Alberto Aguilar ejerció de profesor de sus “escolares”mostrando una importante dimensión sobre todo en el tercero, exprimiéndole al máximo, con momentos de emoción al exponerse con sinceridad para poder extraer muletazos de mérito infinito. Aguilar puso la pimienta a un oponente de poca transmisión, consiguiendo conectar con un público que al principio parecía ausente y que no pidió el trofeo con la fuerza merecida después de una estocada arriba, solamente ovacionando para obligarle a saludar.

El sexto mintió en el caballo al meter los riñones para empujar con fuerza, en un puyazo de los que reivindican la suerte, como espejismo de toro manso que en la faena quiso rajarse desde el inicio. Gran disposición de Aguilar, que incluso es arrollado, pero escapa haciendo el rodillo. Sin arredrarse, agotó firmes intentos de evitar la huída dejando sensaciones de poder hasta que su enemigo con imponente estampa se rajó del todo.

Al primero lo recibió Rafaelillo con larga cambiada de rodillas. Muy cuidado en la lidia, excepto con un excesivo primer puyazo, acusó el castigo y se paró agotando las posibilidades. Por eso Rafaelillo fue sincero abreviando, pero con la mala fortuna de estocada que hace guardia ejecutada con la increíble habilidad de la poca estatura frente a las perchas.

En el cuarto buena labor de la cuadrilla siendo aplaudidos picador y banderilleros, sin excesivo lucimiento pero en profesionales buenos. A peor el toro durante una faena que tuvo un buen inicio vibrante humillando. Luego no acepta sometimiento y planta cara con peligro a una lucha que Rafaelillo no rechaza intentándolo todo por ambos pitones con la emoción que concede la incertidumbre del peligro, pero sin lucimiento, que no dejó buenas sensaciones en las gradas.

El primero de Fernando Robleño apuntó buena condición dejándose capotear de salida y en un quite por chicuelinas de Alberto Aguilar. Nada que ver con su hermano anterior porque al menos tuvo un pitón derecho que algo se dejaba. Robleño lo entendió dejando con él los mejores momentos en una faena a la que faltó continuidad en ligazón sin dejar la muleta en la cara como el murmullo del público pedía. En cambio prefirió citar de frente para pases solitarios. Otra estocada de torero con poca altura y gran susto cuando al sentirse el toro fatalmente herido pegó una arreón lanzando cuchilladas al pecho en carrera que se hizo infinita, para caer redondo después. Recibió una merecida ovación que correspondió saludando desde el tercio.

Imposible el quinto, sin embestir, sólo paseaba en la muleta, con la cara en las nubes sin descolgar en toda la lidia. Aprendió pronto y término con peligro. Voluntad de Robleño que de nuevo acertó con la espada.

Madrid, Las Ventas. 4ª de feria San Isidro. Más de tres cuartos de entrada

6 Toros de José Escolar

Rafaelillo, silencio y silencio tras aviso

Fernando Robleño, saludos tras aviso y silencio

Alberto Aguilar, saludos tras aviso y silencio
Mariano Aliaga hidrocalidodigital

Mario Aguilar salió a hombros

Al final del festejo Mario Aguilar abandonó el coso a hombros como máximo triunfador del festejo. (hidrocálidodigital / Gitano) 13/05/2013 10:26:49
Con el corte de dos orejas por parte Mario Aguilar, ante un toro de regalo de Guaname, se cerró ayer de manera por demás positiva este compendio taurino San Marcos 2013 en la Plaza de Toros Monumental que registró una floja entrada para presenciar la kilométrica corrida que pone el cerrojazo ferial, misma que constó de diez astados saltados a la arena y donde Fabián Barba ha perdido la oreja de su segundo por la espada, Antonio García «El Chihuahua» y Oliver Godoy han estado en torero y muy por encima de las condiciones del encierro compuesto por siete toros de La Soledad, uno de Marrón para el chihuahuense en la lidia ordinaria, uno de Celia Barbabosa que salío como regalo en décimo sitio.
Hay que reconocer de manera contundente la faena de Mario Aguilar con el de Guaname, un toro que se movió permitiendo el lucimiento del HIDROCALIDO, pero al que había que hacerle las cosas muy bien, dándole su tiempo, espacio y terrenos que le otorgó Aguilar para regalar una faena de gran temple, abandono en sus trazos y sentimiento que penetró de manera directa al tendido que asimiló de buena manera la entrega y raza de Mario, un coleta que se suma a los toreros jóvenes que pusieron el listón en alto en esta Feria de San Marcos, dejando ver que Mario Aguilar ha retomado su segundo aire y está más puesto que nunca para mayores oportunidades.
Por parte de Fabián Barba hay que comentar que se encuentra en un momento de madurez muy importante en su carrera, ayer por más que buscó sin escatimar esfuerzos, realizó con su segundo una faena importante con buenos momentos por ambos lados pero donde desgraciadamente malogró su esfuerzo con la espada.
Antonio García «El Chihuahua» tiene en la Plaza Monumental su «tendón de Aquiles» ya que el estoqueador que regularmente se muestra contundente por las diversas plazas de la República, no ha podido afinarse en la tierra de la gente buena con la toledana, perdiendo como mínimo esta feria tres apéndices por su fallos. Oliver Godoy ha dejado de manifiesto su madurez palpable de un año para acá donde le vimos últimamente, ha tenido una actuación con decoro, técnica y oficio que desgraciadamente no pudo coronar con la espada.

FABIAN BARBA

Con dos largas cambiadas saluda a «Gitano» número 150 de 522 kilos de La Soledad, un astado que desde su salida busca peligro al ceñirse por ambos lados.
Fabián ha estado muy firme en torero, consiguiendo algunos naturales, pisando el terreno prohibido y una buena tanda de derechazos, para ponerse pesado con la espada hasta escuchar dos avisos.
Con su segundo «Andaluz» número 310 con 485 kilos de Celia Barbabosa, se ha ido a los medios y de rodillas consigue dos largas para de pie, ejecutar lances a pies juntos, quitando después de la pica por ceñidas gaoneras.
De nuevo en los medios con la muleta se pasa al toro por la espalda, molinete y se da a torear por el derecho con temple y largueza en tandas de buen calado ante un toro fijo y noble, al natural toreo lento y aterciopelado en una faena variada de gran gusto, el toro a menos y de dos pinchazos y entera, pierde la oreja dando vuelta al ruedo.

ANTONIO GARCIA

Tres largas cambiadas ante «Barba Azul» número 168 con 525 kilos para luego quitar por navarras, partiéndose el pitón el toro al ser estrellado en la madera.
Cubre de forma espectacular el segundo tercio Antonio para ser ovaciondo.
El astado es débil y se queda corto, porfiando Antonio, siendo por el derecho donde obtiene mejores resultados a media altura en una faena de voluntad y deseos, se revoluciona García y de seis pinchazos y tres cuartos, saluda en el tercio.
Con su segundo «Queretano» número 875 con 475 kilos de Marrón, se ha mostrado bien a la verónica para luego ejecutar faroles invertidos, cubriendo nuevamente de manera personal el segundo tercio recogiendo los aplausos del respetable.
El toro tuvo su momento, pero sólo fueron algunos derechazos ante la voluntad del torero que con todo ímpetu topa en pared. De dos pinchazos y dos descabellos escucha palmas.

MARIO AGUILAR

Con lances a pies juntos saluda a «Ranchero» número 172 con 488 kilos, un astado que desde su salida es peligroso, espía y se queda corto, Mario ha estado firme y se impone a las condiciones por el derecho molestado por el viento. De estocada caída y un descabello, escucha palmas.
Su segundo se llamó «Inge» número 166 con 506 kilos, un toro que se tercia, es manso con peligro y con el que busca lucimiento Aguilar pisándole el terreno, pero no hay nada qué hacer, de pinchazo y estocada se retira entre ovación.
El de regalo llevó por nombre «Sanmarqueño» número 27 con 486 kilos de Guaname, con el que luce en todo su esplendor con el percal con lances y chicuelinas, media torera y revolera.
El toro colabora, pero hay que estar firme y con cabeza fría. Así lo está Mario y logra estructurar una faena de calidad por ambos lados, muy terza y con gran hondura, poniendo la cereza en este último festejo de feria en donde se deja constancia de las enormes cualidades de este un torero más que puede sumarse a la importante baraja mexicana.
Naturales largos, con trazo, asentado en los riñones y esa cintura rota que permite el mayor lucimiento de Aguilar que provoca la algarabía haciendo sonar la «Pelea de gallos» con base en su toreo pleno de verdad y de gran calidad.
Da el pecho para dejar gran estocada, cortando merecidamente dos orejas que le dan la salida a hombros.

OLIVER GODOY

El cuarto de la tarde se llamó «Puro sentimiento» número 132 con 509 kilos, con el que está relajado a la verónica el tapatío, ante un astado muy malo y con peligro donde Oliver derrocha valor consiguiendo dos tandas de derechazos que el toro no merecía. De media estocada y dos descabellos escucha palmas.
Su segundo se llamó «Don Humberto» número 148 con 484 kilos de La Soledad, un astado soso, deslucido que puntea y espía, lidiándolo por la cara para anunciar un regalo.
El décimo de la tarde/noche fue de Celia Barbabosa de nombre «Cantante» número 190 con 485 kilos, un toro débil, deslucido y que embiste con la cabeza arriba, con el que intenta Godoy por ambos lados, pero no hay nada qué hacer. De pinchazo y estocada escucha palmas.
Al final del festejo Mario Aguilar abandonó el coso a hombros como máximo triunfador del festejo, acompañado de «Las golondrinas» como fondo musical, cerrando con broche de oro la última corrida del Serial Taurino 2013.
Juan Carlos Román hidrocálidodigital

Mario Aguilar cortó dos orejas en la última corrida de la Feria de San Marcos

En la imagen, el diestro mexicano Mario Aguilar. EFE/Archivo (EFE) 12/05/2013 23:30:17 México, 12 may (EFE).- El diestro mexicano Mario Aguilar cortó dos orejas a un toro de regalo y se alzó como el triunfador de la última corrida, la decimoquinta, de la tradicional Feria de San Marcos, celebrada hoy en la Monumental plaza de Aguascalientes, centro de México.
Sus compatriotas Fabián Barba, Antonio García “El Chihuahua” y Oliver Godoy se fueron de vacío, en una larga sesión de 10 toros. Siete del hierro original de La Soledad, más otro de Marrón que hizo sexto, otro de Guanamé, noveno, y décimo de Celia Barbabosa, salvo el noveno que fue bueno, los otros pocas opciones dieron al triunfo de los toreros.
Barba, con el peligroso primero, salió del paso. Silencio. Mejor en el quinto que a base de aguantar logró sacar muletazos de mérito para dar una merecida vuelta al ruedo.
“El Chihuahua” tampoco pudo hacer nada en el segundo y con el sexto, de Marrón, se esforzó en los tres tercio para ser ovacionado tras su actuación.
Mario Aguilar, torero de muy buen corte y elegancia, con su lote se silenció su labor en el tercero y séptimo. Regaló un noveno al que le hizo la faena de la tarde-noche y ser otro torero que destaca. Fue premiado con las dos orejas.
Godoy, con sus dos enemigos, nada logró ante las malas condiciones y se silenció su actuación en el cuarto y octavo. Tampoco funcionó el décimo y escuchó aplausos. EFE

_____________________________________________________

_____________________________________________________

Ocho con Ocho – ¡Hasta el año próximo!

13 de mayo de 2013/Luis Ramón Carazo

Desde hace muchos años he asistido a la Feria Nacional de San Marcos y si Dios me presta vida lo seguiré haciendo cada año, es uno de  mis lugares favoritos por su belleza como ciudad, su magnífica feria taurina, la olvidada costumbre en el D.F. de la tertulia taurina y los bellos lugares que reflejan su historia.

En su añeja plaza de San Marcos se encuentra la escuela taurina de Espectáculos Taurinos de México y es curioso ver cómo se fusiona la tradición con la preparación de los toreros que el día de mañana ocuparan un sitio importante en el toreo. Del Encuentro Mundial de Escuelas Taurinas, la Asociación Nacional de Matadores de Toros, Rejoneadores, Novillos y Similares presidida por el matador de toros Antonio Urrutia, ofreció el trofeo en disputa en el Encuentro Mundial de Escuelas Taurinas una preciada oreja de bronce entregada por el matador de toros Rodolfo Rodríguez “El Pana” para el máximo triunfador, quien resultó ser José María Hermosillo “Chema” de la Escuela de Espectáculos Taurinos de México recientemente dirigida por Claudio Huerta y que tiene como mentores entre otros a Manolo Arruza y a Luis  Fernando  Sánchez  tras el corte de dos orejas. El eral lidiado fue de la ganadería local de Medina Ibarra el cual gracias a su bravura y nobleza recibió el arrastre lento.

Lo cual presagia (como ya sucedió en la feria con los matadores de toros de Aguascalientes en la feria de 2013 Arturo Saldivar, Juan Pablo Sánchez, Joselito Adame, Arturo Macías, Fabián Barba, Gerardo Adame, César Delgadillo y Mario Aguilar) un futuro esperanzador para el toreo de ese bello estado ubicado exactamente en la mitad geográfica de México.

Su actual gobernador Carlos Lozano y su señora esposa la artista visual, Blanca Rivera, apoyan con firmeza al toreo. De todos es sabido que fue el primero con el apoyo del congreso local de declarar bien inmaterial a nuestra querida fiesta.

La empresa taurina Espectáculos Taurinos de México echó la casa por la ventana con los carteles presentados y sólo por circunstancias especiales no vinieron a su ruedo José Tomás y El Juli a los que esperemos ver en el ruedo de la Monumental en el futuro, pues hay más tiempo que vida.

Añoraremos su jardín de San Marcos cuyo terreno de acuerdo a los datos del gobierno estatal, se otorgó el 3 de mayo de 1831 para crear un parque, superficie que integró el área del jardín formando un rectángulo cuyos lados miden 168 metros de largo por 88 metros de ancho. El 9 de marzo de 1842 se inició la construcción de una balaustrada, obra que fue impulsada por el General Nicolás Condell (Gobernador del Estado, 1842-1843), finalizándose la magna edificación en 1847. El kiosco de hierro fundido se inauguró en 1891. Describiendo el Jardín, este se encuentra delimitado por una balaustrada neoclásica en cantera rosa, con accesos hacia los cuatro puntos cardinales y remates tipo jarrón.

Su  plaza de toros Monumental se construyó en 1974 con capacidad de aforo para 9,000 espectadores. En los años siguientes sus instalaciones fueron notablemente mejoradas. Actualmente tiene una capacidad para 15,000 personas y en ella se han presentado los mejores toreros mundiales. En su lado norte se encuentran las estatuas de cuatro toreros orgullosamente hidrocálidos: Alfonso Ramírez “Calesero”, Rafael Rodríguez “El Volcán de Aguascalientes” nacido en Peralvillo como Arturo Saldivar en Jalisco pero aguascalientenses de cepa; Fermín Espinoza “Armillita” y Miguel Espinoza “Armillita”.

Ricardo Torres Rovira gran periodista taurino presentó en el Hotel Andrea Alameda su libro de Aguascalientes Tierra de Toros y Toreros y la verdad que se lo devora uno al leer datos derivados de una larga historia del toreo en agüitas. El libro es un trabajo muy completo y lleno de nostalgia pero también ubicando a la bella tierra de Aguascalientes como el eje del toreo.

En el libro me enteré por ejemplo de la historia de Saúl de María matador de toros de Aguascalientes, con el que tuve el gusto de charlar en el burladero de la Monumental que me hizo favor de asignarme para llevar a cabo mi labor periodística, las autoridades de la plaza. Fue emotivo que se me dijera que me lo asignaban por qué en ese mismo sitio ubicaban en su tiempo a José Luis Carazo Arenero.

Como otros de su tierra Saúl no pierde la esperanza -como todos aquellos que portan el traje de luces- de que algún día tendrá una oportunidad dorada.

Así es el toreo esperanzador, duro, cruel pero lleno de misterio, ese misterio que alberga un estado, su capital, sus poblaciones y sobre todo su gente que nos recibe con los brazos abiertos como por ejemplo Alejandro Hernández periodista del Heraldo de Aguascalientes cuya familia en la calle de Colón-gracias a su hermano Cotuy gran aficionado, bibliófilo taurino y contador público muy profesional- nos hospedó la primera vez hace muchos años generosamente en una casa paterna, en la que se chanelaba de toros y de toreros.

En fin, hasta el próximo año Dios Mediante, o mejor dicho hasta Las Calaveras en Noviembre, por allá nos saludaremos.

Un abrazo a la familia de Alfonso López del que disfrutamos muchas veces de su siempre inteligente charla, vamos a extrañar su forma tan particular de expresarse de la vida y los toros así como su saludo afectuoso cada que nos encontrábamos, nunca olvidaré, su filosa mirada que reflejaba en su atinada pluma en El Excélsior.

______________________________________________________

______________________________________________________

4 comentarios to “NOTICIAS TAURINAS”

  1. best singing Course mayo 14, 2013 a 0:16 #

    Hi there, after reading this amazing post i am too delighted
    to share my familiarity here with friends.

  2. compare car insurance mayo 15, 2013 a 7:41 #

    In fact when someone doesn’t be aware of afterward its up to other visitors that they will assist, so here it happens.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: