NOTICIAS TAURINAS

10 May

Liber taurus: Una mirada a la Feria de “Aguas”

Abordando la aeronave que nos traería de vuelta al Ecuador, de manera inevitable en nuestra mente se agolpan las imágenes y los sonidos más impactantes de los nueve días de estadía por esas hermosas tierras. La fiesta de los toros, una vez más, fue el elemento que nos condujo a Aguascalientes para asistir a ocho tardes del prestigioso ciclo de San Marcos, entre las cuales abrimos un espacio para llegar a San Luis Potosí y asistir a una corrida de toros

http://www.altoromexico.com/2010/index.php?acc=noticiad&id=15638

Efemérides de feria: La oreja se quedó en casa

La Oreja de Oro –cuenta Verduguillo– nace internacionalmente como una promoción organizada por El Universal Taurino, en la década de los veinte del pasado siglo y para su concesión, la afición votaba mediante cupones adheridos a la publicación, por el diestro al que consideraba el triunfador de la temporada en la plaza El Toreo de la Condesa. Los toreros más votados eran integrados en un cartel en el cual, se disputaban el trofeo, que se otorgaba al triunfador de esa tarde

http://www.altoromexico.com/2010/index.php?acc=noticiad&id=15633

La Estancia, este domingo en Tijuana (fotos)

Ya reposan en las corraletas de la plaza Las Playas de Tijuana los ejemplares de La Estancia que serán lidiados este domingo en la primera corrida de temporada en la ciudad fronteriza. En este festejo participan Eulalio López “Zotoluco”, Octavio García “El Payo” y Juan Pablo Sánchez

http://www.altoromexico.com/2010/index.php?acc=noticiad&id=15646

Hoy reanuda la Feria de San Marcos

Con la celebración de la segunda novillada del ciclo, la tarde de este viernes reanuda la parte taurina de la Feria de San Marcos, en Aguascalientes, que entra ya en su recta final pues faltan solamente tres festejos para que concluya la presente edición. Los carteles para hoy son los siguientes

http://www.altoromexico.com/2010/index.php?acc=noticiad&id=15640

______________________________________________________

______________________________________________________

TOROS

Se Reanuda La Feria De San Marcos

9 de mayo de 2013

AGUASCALIENTES, Ags.- La plaza Monumental vuelve a abrir sus puertas para dar paso a los últimos tres festejos de la feria de San Marcos, una novillada la de mañana y dos corridas de toros. En el festejo menor actuarán Antonio Lomelín, Javier Castro y Antonio Mendoza con astados de Real de Saltillo. Antonio Lomelín como triunfador de la plaza México y en el interior del país y por ser de los novilleros punteros fue incluido para encabezar la tercia y se sumaron el aguascalentense Javier Castro y el capitalino Antonio Mendoza, radicado en Michoacán. Bonita tercia que viene en busca de la Oreja de Plata que otorga la Asociación Nacional de Matadores al triunfador. Aunque el virtual conquistador del trofeo es Diego Emilio con tres orejas en su espuerta, pero nada está escrito. (HSC)

TOROS

Fermín Rivera se presenta en Aguascalientes

9 de mayo de 2013

AGUASCALIENTES, Ags.- Fermín Rivera no ha dejado espacio libre para tirarse a la hamaca y sale de una ganadería y se va a otra para torear becerras y astados como parte de su preparación para presentarse como matador de toros en la Feria de San Marcos, en esta caluroso Aguascalientes, pues ya lo había hecho de novillero en la San Marcos: “No quiero que haya pretexto para no triunfar en esta mi presentación”. Estuvo en la ganadería de San José, en compañía de Juan Antonio Adame, y tentaron vacas ya cuajadas, pero claras y las toreó muy tranquilo, desahogado y haciendo las cosas bien. Y después vendría un toro que mató después de lidiarlo adecuadamente, corrigiendo yerros y afinando sus muletazos. Después estuvo en Monte Caldera con otras tres vaquillas y un novillo a los que les hizo de todo, sacándoles hasta el último suspiro, dejándolas recargadas en la barda del tentadero. En Javier Garfias tentó un novillo para semental y también varias becerras y otro novillo. Toda esa preparación le ha dado más confianza y listo para salirle al de barbas. Ha aprovechado bien el tiempo. Fermín no ha despuntado en el medio, aunque sí está ya entre los matadores jóvenes importantes después de andar por esos ruedos y ganaderías durante 7 años, en que ha sumado alrededor de 80 corridas. “No habrá pretexto para no triunfar por mi parte, dependiendo de los toros que me correspondan. Por mí no va a quedar y haré mi mayor esfuerzo para salir con las orejas”. Fermín alternará con Rafael Ortega y Gerardo Adame, con toros de Guanamé. “Espero que mi actuación -expresó Fermín- tenga la trascendencia que se necesita para que mí nombre esté vigente y llegue a oídos de otros empresarios. Frente a los toros haré mi mayor esfuerzo”. (HSC)

_____________________________________________________

_____________________________________________________

MADRID Sólo una ovación para Nazaré

Una escalera y un armario

Publicación: 10/05/2013 (21:20)

MUNDOTORO

Madrid (España). Fue una presentación en escalera. Cada toro con una edad, un tipo y una hechura distinta. Nada homogéneo el lote de Bayones en su presentación, y de variado carácter también en su comportamiento. El sexteto lo remendó un animal amplio, grande y feo de Fraile Mazas, que cogió feo a Mora en un quite y a punto estuvo de herirlo. Puso actitud el torero madrileño con un lote sin opciones mientras Nazaré consechó las mayores ovaciones frente al tercero, un animal de embestida fuerte e importante, que fie a la postre el que ofreció más opciones. Tejela por su parte pasó en blanco en su único compromiso isidril., mient

Plaza de toros de Las Ventas. Segunda de la Feria de San Isidro. Casi lleno. Toros de Los Bayones, muy desiguales de presencia y tipología, y de juego desigual aunque no hubo ningún toro de triunfo. El tercero, de embestida fuerte e importante fue el más destacado. Matías Tejela, silencio y silencio; David Mora, silencio tras aviso y silencio; Antonio Nazaré, ovación tras aviso y silencio.

1º: ‘Cuba’, nº 41, 532 kilos, 01/09, negr0 meano.

Abre la cara el primer toro. Bajo. Sin remate. Frío de salida, típica del encaste. Sin celo. Cumple en el primer puyazo. Sale suelto del quite de Tejela, el toro mete bien la cara, pero sale sin celo. Se deja pegar en el segundo encuentro. Espera en banderillas. Echa la cara arriba en el primer par.

Muleta: Abre faena por el pitón derecho. El toro se emplea en la primera serie. Sigue el toro embistiendo en la segunda serie aunque le falta ritmo para que la faena tenga continuidad. No se manifiesta el público. Tejela cambia de mano. Serie corta. Dos naturales largos. No coge vuelo la faena. Oficio de Tejela. Demasiado pulcro el torero. Lo mejor, la contundente estocada.

2º: ‘Carretilla’, nº 14, 552 kilos, 11/07, negro (Fraile Mazas).

Segundo bis. Cinqueño. Grande. Amplio de sienes. Alto de cruz. Se da la vuelta al revés en el capote. Hace amago de saltar al callejón. Se deja pegar en dos varas. Buen quite de Nazaré. Replica con el capote a la espalda Mora y es empalado y cogido. Lo busca el toro en el suelo. Paliza. Vuelve a la cara del toro con arrestos y acaba el quite de la misma guisa. Raza del torero. Gran ovación. El toro sigue apretando para adentro. Buen par de Felix Jesus Rodriguez.

Muleta: Brinda al público e inicia por bajo la faena. Elc toro se aflige en la primera serie con la derecha. Está muy centrado el torero. Se cambia de mano con la zurda. Es complicado el toro, que se mete por dentro y se quiere quedar debajo cuando no hay inercia. El toro se va sin disimulo a las tablas y Mora se va a por la espada. El toro le tapa la salida. Aviso.

3º: ‘Linero’, nº 26, 546 kilos, 10/08, carbonero.

Largo. Quiere enseñar las puntas. Alto. Frío de salida. Escaso remate. Empuja en la primera vara. Se agarra arriba Teo Caballero. Cumple en el segundo encuentro. Toro va y viene en banderillas. Se deja ganar la cara.

Muleta: Se lo saca a los medios Nazaré al inicio de faena. Al natural se la deja puesta y provoca las primeras palmas el torero. Otra serie más redonda. Muy dispuesto el torero, pero falta un punto de sosiego. Con la derecha también hay momentos buenos pero sin redondear. Arrebatado el sevillano. El toro ha respondido. Exigente, para tragar primero, pero luego se rompía por abajo. No está acertado con la espada. Suena un aviso.

4º: ‘Cantinisto’, nº 13, 565 kilos, 12/07, negro.

Bien encornado. Cinqueño. Alto, estrecho. Repite de salida sin excesiva codicia. Se deja pegar en el caballo en los dos puyazos. Blandea. Espera en banderillas. Dobla las manos y regresan las protestas,

Muleta: Se lo saca al tercio Tejela, el toro vuelve a claudicar y el público se encrespa. La faena no tiene historia porque el público desconecta y el torero pronto desiste.

5º: ‘Picadillo’, nº 8, 568 kilos, 04/09, negro salp.

Alto, estrecho de sienes. Repite de salida. Se gusta David Mora pero el toro sale suelto al quinto lance. Se agarra arriba Israel de Pedro. Se duerme el toro en el peto. Tampoco se emplea en el segundo encuentro. Se viene al paso en el quite de Nazaré. Echa la cara arriba en banderillas.

Muleta: Toro complicado, se viene al paso, midiendo, sin humillar… Buena actitud del torero, que le deja la muleta en la cara y le liga muletazos con la mano derecha, pero el toro no se entrega nunca. Se desespera el torero, que no ve recompensa en el esfuerzo invertido.

6º: ‘Cubo’, nº 27, 597 kilos, 12/07, negro brag.

Bizco del izquierdo. Astifino. Cinqueño. El mejor hecho, posiblemente. Salida abanta. Dobla las manos tras salir del peto. Apenas lo castigan en el segundo encuentro. Espera y corta en banderillas.

Muleta: El toro tiene cierta nobleza, pero le cuesta. Es el más fácil. Ataca Nazaré, el toro se desentiende. Le gana el paso, con buena actitud, pero la faena no llega. Cierra por manoletinas. 

Un ‘Fraile’ pudo herir fuerte a Mora 20:20

JEREZ Manzanares, dos de un buen ‘juampedro’

Despacio, despacio

Publicación: 10/05/2013 (21:27)

EMILIO TRIGO

Jerez de la Frontera (Cádiz).José María Manzanares ha salido en hombros de la plaza de toros de Jerez, tras cortar dos orejas del tercero de la tarde. Fue el mejor de una corrida interesante de Juan Pedro Domecq, en la que hubo toros para todos los gustos. Morante de la Puebla sorteó el peor lote, pero dejó detalles de su toreo con el primero e hizo un esfuerzo importantísimo con el cuarto. El Fandi, que completaba el cartel, no se dejó nada dentro con ninguno de sus toros. Los tres dieron argumento a una tarde entretenida.

José María Manzanares imprimió estética a su quehacer con el tercero desde el comienzo: con gusto y variedad en el capote (verónicas y chicuelinas de recibo; quite por tafalleras que abrochó con una tijerilla), supo ver la calidad del toro de Juan Pedro, que la tomó siempre con nobleza y calidad. En la muleta, lo toreó a placer sobre ambas manos, en tandas profundas, templadas y muy limpias. Eso, sumado a su empaque, algunos excelsos cambios de mano o pases de pecho y la gran estocada, pusieron en sus manos las dos orejas. El toro fue aplaudido en el arrastre. El sexto tuvo buena condición pero le faltó transmisión. Manzanares trató de poner la raza que le faltaba, y logró algunos detalles, pero el trasteo no terminó de cobrar entidad. Fue ovacionado.

El Fandi recibió al segundo, que pareció reparado de la vista, con una larga de rodillas y un ramillete de verónicas. Tras un quite vistoso por lopecinas y el lío de banderillas (que cerró con un par al violín), comenzó de rodillas una faena reposada y madura, que tuvo sus mejores momentos por la izquierda. Dos tandas largas y cadenciosas. Tras la estocada, cortó una oreja. No se dejó nada dentro con el quinto, al que puso cuatro pares de banderillas. Buscó tanta intensidad ya desde el comienzo, exprimió tanto al toro, que éste se quedó parado a mitad de faena y ya no la tomó. Tras matar bien, hubo petición de oreja pero el Presidente no la concedió. Hubo ovación para el torero.

Morante de la Puebla saludó muy templado y cadencioso al primero y fue lo más artístico que hizo, pues el toro, aunque apuntó calidad, no tuvo fuerza. Morante de la Puebla estuvo sereno con él, pero no tuvo material. El cuarto no permitió estirarse a Morante, que lo dejó crudo en el caballo. Llegó a la muleta muy entero, con genio y el de la Puebla hizo con él un verdadero esfuerzo, puesto que el toro reponía, dudaba, miraba… El torero se cruzó con él y firmó una labor poco lucida pero importante por el valor, en la que hubo además algunos muletazos estimables. Tras la estocada, fue ovacionado.

Plaza de toros de Jerez. Feria del Caballo. Tres cuartos de entrada. Toros de Juan Pedro Domecq, el tercero fue el mejor. Morante de la Puebla, silencio y ovación; David Fandila ‘El Fandi’, oreja y ovación tras petición y aviso y José María Manzanares, dos orejas y ovación.

TELEVISIÓN El sábado, a las 14 horas en La2

Las figuras protagonizan Tendido Cero

Publicación: 10/05/2013 (15:54)

MUNDOTORO

Madrid (España). Arranca la Feria de San Isidro, una cita destacada en el calendario taurino de la que se ocupará ‘Tendido Cero‘, como también lo hará del domingo anterior en Las Ventas. A continuación, los espectadores serán testigos de la jornada a campo abierto que compartirán Morante y Rivera Ordóñez para dar a conocer el cartel de la goyesca de Ronda.

José Tomás y Talavante serán otros protagonistas del espacio de La 2. El primero por haber recibido el Premio Paquiro, y Talavante por ser el protagonista de un anuncio publicitario pionero en España. Tendido Cero recordará también a Domingo Ortega, fallecido hace 25 años, para subrayar la importancia de uno de los pilares de la tauromaquia. Un repaso a las novilladas de Sevilla y Albacete, esta última final de un certamen sin picadores, y a la gran actuación de Arturo Macias en la feria mexicana de Aguascalientes completan el programa.

‘Tendido Cero’ también en RTVE.ES y en las redes sociales

El espacio taurino de TVE dirigido por Federico Arnás, a través de su web http://www.rtve.es/tendidocero, pone a disposición de los espectadores todos los programas para volver a disfrutar de ellos en cualquier momento. Además, los internautas pueden enviar sus comentarios y conocer las últimas novedades del mundo taurino en la cuenta del programa en Facebook (www.facebook.com/tendidocero), que cuenta ya con más de 12.600 seguidores y en la de Twitter (@tendidocero), con más de 21.500.

ACTUALIDAD El 16 de agosto, en Béziers

Castella presenta su encerrona

Publicación: 10/05/2013 (22:45)

MUNDOTORO

Madrid (España). La encerrona que Sebastián Castella protagonizará en la plaza de Béziers el próximo 16 de agosto se ha dado a conocer hoy en un acto que ha contado con la presencia del torero francés y el artista que ha diseñado el cartel con el que se anunciará el evento.

El cartel ha sido elaborado por Sylvain Fraysse y muestra en colores grises un retrato del torero francés, que el 16 de agosto se enfrentará en solitario a seis toros de Victorino Martín, Jandilla, Garcigrande, Alcurrucén, Núñez del Cuvillo y Robert Margé.

ACTUALIDAD Por tiempo indefinido

Manolo Hurtado, nuevo apoderado de Paulita

Publicación: 10/05/2013 (13:26)

MUNDOTORO-MIGUEL FERNÁNDEZ
    

Madrid (España). El ganadero Manolo Hurtado es el nuevo apoderado del matador aragonés Luis Antonio Gaspar ‘Paulita’. El acuerdo se ha alcanzado sin contrato de por medio y por tiempo indefinido.

El propio Hurtado ha explicado esta unión a Mundotoro. Sobre los motivos asegura que ‘Paulita es un torero que me gusta. Tiene clase y estaba solo. Ahora vamos a tratar de mejorar su situación‘. Y sobre el devenir de la temporada, el nuevo mentor es directo: ‘Los dos lo tenemos claro y sabemos cómo está esto. Es tarde ya para grandes plazas, pero ya hay cosas hechas para el verano‘.

La pasada campaña Paulita hizo cuatro paseíllos vestido de luces, destacando la tarde en que dio una vuelta al ruedo que dio en la Feria de El Pilar de Zaragoza.

FOTOGRAFÍAS: Paulita, en Zaragoza / ARCHIVO

ACTOS Ayer jueves en la calle Preciados de Madrid

David Mora presenta el cortometraje ‘Spanish ICONS’

 

Publicación: 10/05/2013 (13:15)

MUNDOTORO

Madrid (España) David Mora estuvo ayer en El Corte Inglés de la calle Preciados de Madrid en la presentación del cortometraje “Spanish ICONS”, obra de la marca Mira la Marela y que protagoniza el propio diestro. “Los valores de la tauromaquia no deben perderse y debemos mostrarlos a la sociedad con nuestro día a día, en nuestra vida cotidiana”, aseguró el diestro.

Ante el gran número de aficionados que asistió, el madrileño quiso agradecer la asistencia de los allí presentes, ya que “es importantísimo que nos unamos en todos los actos taurinos para demostrar que tenemos más fuerza que los detractores de la Fiesta”. Tras la presentación de la obra audiovisual y de la exposición “Vive San Isidro 2013”, una muestra de productos de la firma de Marisa Adánez, David Mora prestó toda su atención a la afición madrileña.

Más de una hora estuvo firmando fotografías y pósters, que el propio matador había traído, a todos aquellos que pasaban delante de él. Además, los que poseían un número del uno al cien, que se repartió antes de empezar el acto, se les entregó su correspondiente entrada para asistir a la corrida de hoy en Las Ventas, donde David Mora lidiará un lote de Los Bayones.

La séptima planta de El Corte Inglés se llenó de ambiente taurino por la presencia, además de David Mora, del matador de toros Alberto Aguilar y Julio Pedro Saavedra. Asimismo, asistieron también el cineasta Agustín Díaz-Yanes, Arancha del Sol, madrina de la exposición; Carloty Veras, esposa de Manuel Caballero; la actriz Cristina Valdivia y Marta González, hija del diestro Dámaso González, entre otros muchos. Como conclusión al acto, presentado y dirigido por el periodista David Casas, la cantante María Toledo dedicó unos minutos de su voz flamenca a todos los presentes.

FOTOGRAFÍAS Uceda Leal, El Cid y Fandiño
Los Victorinos del debut en Talavera de la Reina 10:00 Así serán los ‘cárdenos’ que se lidien el próximo 19 de mayo.  
· Fotografias de los toros de Victorino Martín

______________________________________________________

______________________________________________________

Programa de mano del 11 de mayo
10 de mayo de 2013 – Previo festejos

Toros de Carmen Lorenzo (Rejoneo) para Diego Ventura, Mariano Rojo (confirmará) y Leonardo Hernández.
Sábado, 11 de mayo, 7 de la tarde.
Asistimos a la primera corrida de rejones de San Isidro 2013 en la que confirma la alternativa el rejoneador madrileño Mariano Rojo. Lo hace de manos de Diego Ventura que empezó la temporada triunfando con fuerza  en plazas tan importantes como Arles, donde cortó tres orejas y un rabo. Pero su triunfo más clamoroso de este año fue su histórica encerrona en la Maestranza de Sevilla,  donde cortó cuatro orejas a una corrida de Fermín Bohórquez el pasado 14 de abril. Completa la terna el extremeño Leonardo Hernández, habitual triunfador en Las Ventas, donde cortó una oreja la pasada temporada, el 12 de mayo.Los toros pertenecen a la ganadería Carmen Lorenzo, de procedencia Murube – Urquijo.
Ilustración de portada:
María Victoria Moreno (concurso de cartelería taurina Taurodelta 2013).
Diego Ventura
  Nació en
Lisboa (Portugal), el 4 de noviembre de 1982.Debut con público
Churriana (Málaga), el 21 de febrero de 1998.Alternativa
Utiel (Valencia), el 13 de septiembre de 1998.

Confirmación
El 3 de junio de 2000.

Estadísticas 2012
Hizo el paseíllo en 46 ocasiones.
Cortó 121 orejas y 4 rabos.

Actuaciones en Las VentasActuaciones en Las Ventas

 

 Diego Antonio Espíritu Santo Ventura, hijo del también rejoneador portugués João Ventura ha pasado en pocas temporadas de ser uno de los rejoneadores importantes a convertirse en auténtica figura del rejoneo. Nacido en Portugal y con ascendencia lusitana, siempre vivió en Andalucía, por lo que viste el traje campero y no usa la vestimenta a la federica.Toreó por primera vez en público en Churriana (Málaga) en 1998. Ese año se doctoró el 13 de septiembre en Utiel (Valencia), siendo su padre el padrino y Francisco Benito y Sergio Galán los testigos. Lidió reses de El Campillo.Actuó por primera vez en Madrid el 3 de junio de 2000 ante toros de Fermín Bohórquez con Luis y Antonio Domecq y Martín González Porras. El 28 de septiembre de 2003 salió en hombros en Sevilla al desorejar a un toro de Jódar y Ruchena. El 16 de octubre de 2005 también cortó dos orejas a un toro de Fidel San Román en Madrid. En 2006 obtuvo un gran triunfo en Sevilla al cortar dos orejas el 30 de abril de un toro de Campos Peña. Firmó extraordinarias temporadas en 2007 y 2008, sin parar de cosechar triunfos en Sevilla y en todas las ferias importantes.

Afrontó su primera campaña mexicana en 2010-2011 logrando triunfar y debutó con éxito en la Plaza México haciéndose un hueco allí. En Madrid salió en hombros consecutivamente el 19 y 25 de mayo de 2007, lográndolo también el 1 y 7 de junio de 2008, tras cortar cuatro y tres orejas, respectivamente. Logró la novena puerta grande de su carrera en Madrid, el 12 de junio de 2011 cortando cuatro orejas las dos tardes que se anunció. En 2012 salió en hombros en Valencia, Arles, Sevilla, Madrid, etc. Este 2013 ha empezado fuerte cortando cuatro orejas en Valencia, tres y un rabo en Arles y cuatro en su actuación en solitario en La Maestranza. Volverá a Las Ventas el próximo 9 de junio.

Mariano Rojo
  Nació en
Madrid, 4 de junio de 1985.Debut con público
16 de agosto de 2001Alternativa
10 de septiembre de 2002

Confirmación
11 de mayo de 2013

Estadísticas 2012
Hizo el paseíllo en 6 ocasiones.
Cortó 19 orejas y 2 rabos. 
 Natural de Madrid, la afición a los toros y al caballo le viene desde niño. Con tan sólo 13 años toreó su primera becerra a puerta cerrada. Su primera actuación en público tuvo lugar el 16 de agosto de 2001 en Pelayos de la Presa (Madrid), los toros fueron de Alfredo Quintas, actuó con el matador de toros Javier Vázquez y cortó dos orejas y rabo. A pesar de su juventud, Mariano Rojo ya ha cumplido los diez años de alternativa, que tomó en San Martín de Valdeiglesias (Madrid) el 10 de septiembre de 2002, ante toros de Guardiola y junto a Fermín Bohórquez, como padrino y Pablo Hermoso de Mendoza, como testigo.  El recién doctorado saldó el compromiso cortando tres orejas.Desde esa fecha clave, Mariano ha seguido en la brecha, aunque su presencia en los carteles se ha producido en contadas ocasiones. La pasada temporada toreó seis corridas. Empezó la temporada en Lodosa, donde cortó una oreja, y la terminó en Mejorada del Campo cortando dos orejas. Salió en hombros en cinco de las seis tardes en las que actuó. Tuvo destacadas actuaciones en Quintanar de la Orden  cortó cinco orejas y un rabo, Sonseca cuatro orejas, Mondéjar  cuatro y un rabo y en Cadalso de los Vidrios obtuvo un balance de tres orejas.Tras un año complicado llegó a un acuerdo de apoderamiento este invierno con el taurino Andrés Caballero que ya sabe lo que es dirigir la carrera de varios rejoneadores. Seguro que le aportará conocimientos y que le ayudará a desarrollarlos en las plazas de toros.
Leonardo Hernández
  Nació en
Badajoz, el 11 de septiembre de 1987.Debut en público
Huéjar (Granada), el 1 de mayo de 2004.Alternativa
Córdoba, el 28 de mayo de 2006.

Confirmación
El 4 de junio de 2006.

Estadísticas 2012
Hizo el paseíllo en 27 ocasiones.
Cortó 59 orejas y 8 rabos.

Actuaciones en Las VentasActuaciones en Las Ventas

 

 Leonardo Hernández Narváez es hijo del rejoneador cordobés del mismo nombre y desde muy pequeño vivió el mundo del caballo de la mano de su progenitor. Debutó en público en mayo de 2004 y sólo dos años después se doctoró, dándole la alternativa su padre el 28 de mayo en Córdoba, con Hermoso de Mendoza como testigo cediéndole la lidia y muerte del toro “Cirilo” de Flores Tassara, al que una oreja.Confirmó la alternativa el 4 de junio del mismo año con Hermoso de Mendoza como padrino y João Moura hijo, de  testigo con el toro “Oído”, de Fidel San Román cortando una oreja.  En 2007 sufrió un accidente que a punto estuvo de costarle su carrera. El fuerte impacto de un rejón, el 7 de agosto en Íscar, hizo que perdiera parte de la visión del ojo derecho. La recuperación requirió de paciencia, esfuerzo y adaptación a sus nuevas condiciones físicas que, no le impidieron madurar hasta convertirse en uno de los grandes rejoneadores españoles actuales.El 30 de mayo de 2009 cortó dos orejas a un toro de Benítez Cubero en Sevilla. En Las Ventas abrió la Puerta Grande el 9 de junio de 2007 y en 2008 estuvo a punto de abrirla el 24 de mayo. El 31 de mayo de 2009 paseó una oreja de un toro de Flores Tassara. La temporada 2010 se anunció tres tardes en Madrid saliendo en hombros dos consecutivas, el 12 y el 22 de mayo cortando dos orejas a un toro de Luis Terrón y a otro de Flores Tassara. Abrió una nueva puerta grande en Madrid el 28 de mayo de 2011, cuando cortó tres orejas de un lote de Luis Terrón. Tuvo una destacada actuación el año pasado en Bilbao, donde cortó tres orejas.

Volverá a actuar en Las Ventas el dos de junio para rejonear un toro de Castillejo de Huebra

Carmen Lorenzo   

Propietaria Doña Carmen Lorenzo Carrasco.
Representante Don Pedro Gutiérrez Moya.
Divisa Celeste y blanca.
Señal Muesca en la derecha y puerta en la izquierda.
Fincas Espino Rapado, San Pelayo de Guareña (Salamanca).
Antecedentes La ganadería de Carmen Lorenzo Carrasco fue creada en el año 1977 al adquirir su marido Pedro Gutiérrez la ganadería de Fausto Rodríguez Martín. En 1979 se puso a nombre de la actual propietaria, se eliminaron las reses adquiridas y se incorporó a la ganadería un lote de 170 hembras y un semental de Carlos Urquijo de Federico, de pura sangre Murube. Fue la primera adquisición de reses murubeñas por parte de Niño de la Capea ya que nueve años después siguió apostando por esta sangre al adquirir la ganadería de José Romero, formada con reses murubeñas compradas a Antonio Ordóñez cuatro años antes. Esta última ganadería se puso a nombre de los hijos del matador, los hermanos Pedro y Verónica Gutiérrez Lorenzo. En el año 2003 Pedro Gutiérrez Moya, Niño de la Capea, compró la ganadería de los Hermanos Rueda, que anunció San Pelayo, a la que se adscribieron reses de Carmen Lorenzo.
Procedencia Murube – Urquijo.
Antigüedad Sin antigüedad.
Estadísticas La pasada temporada lidió treinta reses en nueve festejos. Los matadores cortaron once orejas. Lidió en Las Ventas cinco toros el dos de mayo, corrida en la que Morenito de Aranda dio una vuelta al ruedo en cada uno de sus oponentes. También lidió un sobrero, estoLa pasada temporada lidió 35 reses en 13 festejos. Se cortaron 43b orejas y cuatro rabos. Un toro lidiado por el rejoneador Sergio Galán en Tarancón fue premiado con vuelta al ruedo. Los matadores El Fandi, e Iván Fandiño (Guadalajara) y Juan Bautista (Nimes) cortaron dos orejas a un toro en sus actuaciones. No lidió la pasada temporada en Las Ventas.queado por El Cordobés, en la corrida celebrada el 9 de junio.
Árbol genealógico
El encaste ENCASTE MURUBE – URQUIJOSe denominan “murubes” a las reses que proceden en línea directa de la ganadería que tuvo Dolores Monge, viuda de Murube y sus hijos Joaquín y Faustino desde 1851, de sangre directa de la raíz Vistahermosa.La sangre original de este encaste tuvo dos aportaciones distintas: una minoritaria de la rama “lesaqueña” (toros de Manuel Suárez Cordero, ganadería “pre – saltillo”) y otra mayoritaria de la rama “saavedreña”, al añadirse 309 cabezas de esta procedencia en 1863.
Doña Dolores Monge falleció en 1884 y se dividió la ganadería en dos partes, una de las cuales permanece en la familia bajo la dirección de su hijo D. Joaquín, siendo vendida la otra a D. Eduardo Ybarra, quien le encargó la dirección de la misma a D. Faustino Murube, hermano de D. Joaquín.

La denominación “murube” no hace justicia a la labor fundamental de un gran ganadero, Antonio Urquijo (1946), vacada que dio origen a otras muchas. En este sentido y a partir de esa variante, sería razonable hablar de encaste “murube / Urquijo”. La familia Urquijo había comenzado su andadura en 1917 anunciándose la vacada a nombre de Carmen de Federico (esposa de Juan Manuel Urquijo).

Esta sangre da origen a la ganadería (y posterior encaste) de Juan Contreras. La de Murube-Urquijo fue una vacada en la que opinó y escrutó el futuro del toro bravo Joselito el Gallo en sus visitas al cortijo de Juan Gómez. Hoy siguen fieles a esta sangre ganaderos tan prestigiosos como Fermín Bohórquez, Luis Albarrán, José Murube, José Manuel Sánchez y Pedro Gutiérrez Moya, entre otros.

El murube se ha caracterizado por ser un animal grande o de caja generosa, largo, badanudo y descolgado, de testuz acarnerada y rizada, chato y enmorrillado; acapachado de cuerna, de mazorca gruesa y pitón nada astifino. Un tipo de toro excelente en este encaste es el bajo de agujas.

Este toro tiene la gran virtud de su forma de galopar, tranqueando muy descolgado y en rectitud. Un toro de “buen son” y con “calidad” en la jerga taurina. Es sin duda el encaste preferido por los rejoneadores, en esta auténtica edad de oro del rejoneo que vivimos hoy.

Taurodelta

Departamento de Comunicación de Taurodelta

______________________________________________________

______________________________________________________

Falleció el cronista Alfonso López

Esta madrugada dejó de existir Alfonso López a la edad de 76 años, a consecuencia de una embolia pulmonar. El pasado jueves en su domicilio particular se cayó y se fracturó la cadera. Horas más tarde, no resistió la intervención  y murió a consecuencia de una embolia pulmonar. Alfonso López  fue  periodista por más de 40 años. Inicio primero en El Redondel, escribiendo sus sonetos de donde se inspiró para la realización de  su libro “De toro un poco” y luego  en 1976, se integró al periódico Excélsior como  periodista taurino, donde  fue además editorialista y corrector de estilo. Entre otras habilidades fue por 25 años  pelotari profesional que jugaba como  zaguero, siendo del cuadro estelar del Frontón México  y   obtuvo la corona como mundialista en la modalidad de la cesta-punta conocido como Jai-Alai  que en castellano signfica “fiesta alegre”  de ahí elaboró su libro “Vivir del Deporte”. Siempre recordaremos a nuestro entrañable  compañero, amigo y sobre todo gran ser humano, muy querido en el ambiente taurino y en el deporte, Alfonso López. En estos momentos su cuerpo está siendo velando en el Panteón Francés ubicado en la Avenida Legaria  y este sábado será cremado. Nuestras más sinceras condolencias y les deseamos pronta resignación a  su Viuda Rosa María de las Heras, a sus hijos Alfonso, Rosa María, Dolores y nietos.

______________________________________________________

______________________________________________________

Emotivo pregón de San Isidro pronunciado por el diestro

Talavante: “El día 18 me entregaré a vosotros y espero que mi entrega os sacie”

Por Redacción APLAUSOS Más artículos de este autor

Escuche el pregón íntegro de Talavante

Alejandro Talavante ha sido el encargado de pronunciar el pregón de las Fiestas de San Isidro de Madrid. El diestro pacense, que el próximo sábado 18 de mayo estoqueará seis toros de Victorino Martín en solitario en Las Ventas, se ha dirigido desde balcón de la Casa de la Villa a un público que abarrotaba la plaza al grito de “Torero, torero”.

Talavante ha destacado la importancia de la ciudad para él, natural de Badajoz, aquí “nadie suele preguntar de dónde vienes, sino qué tienes que decir y contar”. Hasta que ha dejado a un lado el papel que traía preparado para improvisar un emocionante discurso en el que ha reconocido: “Madrid, sin vosotros, no tendría sentido”. Incluso ha recordado la letra de la canción de Sabina, “Pongamos que hablo de Madrid”. Y ha asegurado que el próximo día 18 se entregará en la plaza de toros y “espero que, con mi entrega, os quedéis saciados de mí”.

SAN ISIDRO

Nazaré ha saludado la única ovación de la tarde. (Foto: Javier Arroyo)

Antonio Nazaré pincha una faena de triunfo en Madrid

Mora, por encima de su lote; Tejela, silenciado

Por Redacción APLAUSOS Más artículos de este autor

VÍDEO RESUMEN DEL FESTEJO

GALERÍA FOTOGRÁFICA DE JAVIER ARROYO DEL FESTEJO

SECUENCIA DE LA VOLTERERA DE DAVID MORA

HABLAN LOS PROTAGONISTAS.- Tejela: “La corrida no ha valido” / David Mora: “Me quedan cuatro toros para poder hacer el toreo” / Nazaré: “De no ser por la espada hubiera cortado una oreja con fuerza”

Antonio Nazaré ha protagonizado lo más lucido de la segunda corrida de toros de la Feria de San Isidro. El de Dos Hermanas ha podido pasear la primera oreja de la feria de no haber fallado con la espada tras una buena faena. El toro de Los Bayones ha ido de menos a más, humillando con transmisión en el último tercio. El sevillano ha cuajado tandas de trazo largo y mano baja por las dos manos. Cuando el toro se ha quedado más corto, ha toreado de frente antes de cerrar la faena en toreros remates por abajo. La afición estaba con él pero ha fallado con la espada, quedando todo en una merecida ovación. No ha podido ser en el que ha cerrado plaza, un toro noble pero remiso a la embestida que no ha ofrecido opciones a un dispuesto Nazaré

No ha cogido vuelo la primera faena de la tarde. Matías Tejela ha estado firme en un trasteo realizado íntegramente en el tercio. Faena pulcra con muletazos sueltos de buen trazo pero sin llegar a redondear. Al de Los Bayones, noble, también le ha faltado transmisión para que el trasteo cogiera mayores vuelos. Ha matado de buena estocada. En su segundo tampoco ha podido remontar su tarde. El toro no dio opciones y el público tampoco estuvo receptivo. Porfió sin éxito Tejela.

El segundo de Los Bayones ha sido devuelto y en su lugar se ha lidiado un sobrero de Hermanos Fraile Mazas de imponente arboladura. Desde que ha saltado a la arena venteña el burel ha denotado su mansedumbre, siempre buscando las tablas. Lo mejor ha llegado con vibrante pique en quites entre Antonio Nazaré, que se ha ajustado por chicuelinas a las que ha respondido Mora echándose el capote a la espalda quitando por gaoneras y cobrando una espectacular voltereta afortunadamente sin consecuencias. Con la muleta ha podido arrancarle algún muletazo de buen trazo y composición, sobre todo por el pitón derecho, pero el toro se quedaba corto a la tercera embestida y se ha rajado pronto desarrollando peligro. El quinto de la tarde ha sido un toro soso, descastado y sin celo. David Mora ha estado mucho tiempo delante de la cara del toro sin sacar brillo de un astado que nunca se ha entregado.

Madrid, viernes 10 de mayo de 2013. Toros de Los Bayones. El primero, bien presentado, noble. El segundo bis, de Hermanos Fraile Mazas, con cuajo, manso y peligroso. El tercero, bien hecho, con transmisión. El cuarto, sin raza. El quinto, con volumen pero descastado. El sexto, desrazado. MATÍAS TEJELA: Silencio y silencio; DAVID MORA: Silencio tras aviso y silencio; ANTONIO NAZARÉ: Ovación y silencio. Entrada: Más de tres cuartos.

Mora ha sido feamente volteado.

FERIA DEL CABALLO

Manzanares ha abierto la puerta grande de Jerez. (Foto: Arjona)

La belleza del toreo de Manzanares enamora en Jerez

El Fandi, oreja; Morante, saluda una ovación

Por Carlos Crivell Más artículos de este autor

GALERÍA FOTOGRÁFICA DE ARJONA DEL FESTEJO

Dos trofeos ha paseado José María Manzanares en el tercero, un toro noble y colaborador al que el alicantino le ha cuajado una faena de gran contenido estético. Se ha gustado con el capote en lances, chicuelinas y tafalleras. Lo ha picado muy poco y en la muleta ha sobresalido el toreo por el pitón derecho en muletazos de gran belleza acompañando la embestida del de Juan Pedro. Temple, gusto y torería en los remates y pases de pecho. La estocada ha tenido efectos inmediatos. Otro apéndice ha podido pasear el alicantino en el último de la tarde, un toro noble pero sin clase, de no fallar con la espada. Manzanares se ha impuesto al molesto cabeceo en la embestida y ha dejado pasajes de gran belleza y empaque, sobre todo toreando por el pitón derecho.

La primera oreja de la tarde la ha cortado El Fandi ante el segundo de la tarde, un toro noble de Juan Pedro Domecq, que también ha tenido el defecto de la escasez de fuerzas. El granadino ha estado variado con el capote con largas cambiadas, lopecinas, verónicas… Con los palos ha estado vibrante, pero con el muleta ha bajado la emoción en un trasteo largo. Ha coronado con una estocada de efectos fulminante. El quinto, noble pero sin clase, no ha permitido a El Fandi estar a gusto con la muleta. Embestía con la cara a media altura y el granadino le ha hecho un trasteo cuidándolo y sin poder exigirle. Ante ha vuelto a mostrar su repertorio con la capa en largas, tafalleras, chicuelinas… El público ha ovacionado su disposición.

El primero ha sido un toro muy justo de presentación y sin fuerzas. Morante lo ha intentado pero en el segundo muletazo se ha caído y el de La Puebla no ha podido hacer más. Tampoco ha estado fino con los aceros. El quinto de la tarde no ha dejado lucirse a Morante con el capote y ha desarrollado dificultades en la muleta. El matador lo había dejado crudo en el caballo, pero aun así el toro se paró pronto. Lo mejor fue una tanda por el pitón derecho.

Jerez, viernes 10 de mayo de 2013. Toros de Juan Pedro Domecq, justos de presentación y fuerza. El mejor el tercero, noble y colaborador. El primero, flojo; el segundo, noble pero escaso de fuerzas; el cuarto, rajado; el quinto, sin clase; el sexto, noble. MORANTE DE LA PUEBLA: Silencio y ovación con saludos; EL FANDI: Oreja y ovación tras aviso; JOSÉ MARÍA MANZANARES: Dos orejas y ovación con saludos. Entrada: Tres cuartos

Más profesionales taurinos y menos festejos en 2012

La nueva Comisión Ejecutiva de la Comisión Consultiva Nacional de Asuntos Taurinos ha hecho públicos los datos estadísticos del pasado año

Por Redacción APLAUSOS Más artículos de este autor

Comienzan los trabajos para la elaboración del I Plan de Fomento y Protección de la Tauromaquia, que se aprobará antes de fin de año.

DESCARGUE LA MEMORIA ESTADÍSTICA 2008 – 2012

INFORME DE LA COMISIÓN PARA EL FOMENTO Y PROTECCIÓN DE LA TAUROMAQUIA

El Subsecretario de Educación, Cultura y Deporte, Fernando Benzo, ha presidido esta mañana la reunión preparatoria de la nueva Comisión Ejecutiva de la Comisión Consultiva Nacional de Asuntos Taurinos, cuya composición se aprobó en la última reunión del Pleno de la misma.

A la nueva Comisión Ejecutiva le corresponderá el tratamiento de los asuntos urgentes y relevantes que lo precisen, así como el impulso de los trabajos de las restantes secciones de la Comisión Nacional, la comunicación, la cooperación e intercambio de opiniones en el ámbito de la tauromaquia, y la canalización de las peticiones y propuestas del sector profesional y de las asociaciones de aficionados.

En la reunión -en la que han participado representantes de comunidades autónomas, la FEMP y los sectores del mundo del toro que se acordaron en dicho Pleno- se han iniciado los trabajos que deberá concretar formalmente la nueva Comisión Ejecutiva una vez constituida, en asuntos tales como el borrador del futuro Plan de fomento y protección de la tauromaquia -que deberá estar aprobado antes de final de este año- los Grupos de trabajo específicos para abordar los problemas más demandados por los diferentes sectores profesionales, el inmediato calendario de reuniones y reglas internas de funcionamiento.

_____________________________________________________

_____________________________________________________

Vargas Llosa pone voz al toro en un libro sobre José Tomás

Cultura • 10 Mayo 2013 – 2:57pm – EFE

“Monólogo del toro”, el texto del nobel peruano, extrae profundas conclusiones del discurso pronunciado el pasado año por el torero madrileño durante la entrega del premio “Paquiro”.

Foto: Archivo

Mario Vargas Llosa

Ciudad de México • El escritor Mario Vargas Llosa se pone en la piel del toro bravo en uno de los ensayos recogidos en el libro “Diálogo con Navegante”, que, sobre el toreo y el pensamiento de José Tomás, se publica la próxima semana en España.

“Monólogo del toro”, el texto del nobel peruano, extrae profundas conclusiones del discurso pronunciado el pasado año por el torero madrileño durante la entrega del premio “Paquiro”, que concede la revista “El Cultural” del diario El Mundo al acontecimiento taurino más destacado de la temporada.

En ese acto, José Tomás relató la imaginaria y trascendente conversación, también recogida en la obra, que durante su convalecencia mantuvo con “Navegante”, el astado cuya cornada le tuvo al borde de la muerte en la plaza de Aguascalientes (México) en abril de 2010.

Sobre esas reflexiones, además de Vargas Llosa, varios autores analizan los aspectos más significativos del discurso en una relación de ensayos que inciden en los valores y los aspectos culturales de la fiesta de los toros.

Entre la nómina de autores figuran Araceli Guillaume-Alonso, catedrática de Historia en la universidad de La Sorbona, mexicanos como la antropóloga Natalia Radetich y Agustín Morales, director del diario “El Hidrocálido”, el escritor francés François Zumbiehl, los periodistas españoles Vicente Zabala de la Serna y Paco Aguado y el que fuera secretario de presidencia de Telefónica Luis Abril.

El libro ha sido coeditado por la editorial Espasa y la Fundación José Tomás, cuyo presidente, Rogelio Pérez, explicó a EFE que el objetivo de la obra es “la difusión de los profundos mensajes y conceptos filosóficos que provoca el toreo”.

“Los beneficios obtenidos por su venta -añadió- serán destinados a proyectos culturales similares en defensa de la fiesta” taurina.

_____________________________________________________

_____________________________________________________

CLT agasajó a los triunfadores

El gobernador Carlos Lozano de la Torre, como gran anfitrión, convivió con todos sus invitados, entre los que destacaron “El Payo”, Juan Pablo Sánchez y Arturo Macías. (hidrocálidodigital) 10/05/2013 12:36:54
Una muy grata convivencia en los jardines de la Casa de Gobierno, fue la que el gobernador Carlos Lozano de la Torre ofreció ayer por el éxito obtenido de los jóvenes matadores, dentro del Serial Abrileño 2013 celebrado en el ruedo de la Plaza Monumental de Aguascalientes, y donde estuvieron Arturo Macías, Juan Pablo Sánchez y Octavio García «El Payo», representando dignamente a los también toreros triunfadores, quienes ya se encuentran por España.
En la mesa principal acompañándolo estuvieron la señora Blanca Rivera Río de Lozano, presidenta del DIF Estatal, don Agustín Morales Padilla, Monseñor José María de la Torre, el Dr. Alfonso Pérez Romo, los matadores Arturo Macías, Juan Pablo Sánchez y Octavio García, el matador Ricardo Sánchez, el presidente del Patronato, Alejandro Alba Felguérez, el Dr. Agustín Morales Peña, los apoderados Fermín Espinosa «Armillita», Fernando Lozano y Alberto Elvira, el diputado Gustavo Granados, el Lic. Alejandro Díaz Lozano, encargado de Despacho de la Secretaría de Finanzas, el Ing. Jesús Herrera, además de Alfredo del Mazo, director de Banobras.
El Ing. Carlos Lozano de la Torre dio la bienvenida a todos los ahí presentes en este evento, donde una vez más la familia taurina está presente.
«El objetivo de esta fiesta es por el éxito y la consolidación de la fiesta, de la Feria de San Marcos como la imagen de personalidad del tema taurino, donde se está compitiendo con lo mejor del mundo taurino, además de la defensa que hemos hecho de la fiesta, que no es nuestra pero que la compartimos con España y que cuidamos muy bien cuando decretamos la fiesta Patrimonio Cultural Intangible, que fuimos los primeros en el mundo en hacerlo, vinieron de España a entrevistarnos y dijimos, «la fiesta taurina no es de México es de España, pero si ustedes no la defienden les vamos a ayudar a defenderla, cuando se toma la palabra hay que pararse bien para que te vean, hablar fuerte para que te escuchen y ser breve para que te recuerden, muchas gracias».
A invitación del Ing. Lozano de la Torre, fue ahora el doctor Alfonso Pérez Romo quien tomó el micrófono y comentó:
«Es un gusto el poder estar al lado de tantas personalidades de muchos ámbitos, a mí me ha hecho mucha gracia el ver la noticia de que en el estado de Sonora el Congreso por unanimidad prohibía las corridas de toros, pero es como si en Dinamarca se prohibiera el futbol americano o en el Sudán se prohíbe el patinaje sobre hielo, ¿Qué les pasa a estos señores?, la autoridad no tiene ningún derecho a prohibirle a los ciudadanos de ir a donde ellos quieran, máxime si este espectáculo es parte de la tradición y la cultura de su historia, es nuestra libertad individual absoluta de la que nadie tiene derecho a conculcar, de ahí la importancia de lo que hizo el señor gobernador ver cuál es la esencia del alma popular y apoyarla».
Por su parte don Agustín Morales Padilla dijo:
«Hemos encontrado la fortuna de tener un gobernador taurino que no se hizo ayer, desde niño siempre estuvo pendiente de los festejos en la Plaza San Marcos, ya que vivió a unos metros de ese coso, de ahí que no es un improvisado de la fiesta, la quiere, la comprende y la impulsa, y de todo este impulso estamos viendo el resurgimiento de la fiesta taurina en Aguascalientes, que está perfectamente sustentada en la camada de jóvenes toreros nuevos tan importantes que estamos viendo, comentaba con el Dr. Pérez Romo que no recuerdo una época tan interesante de toreros que vienen a refrescar la fiesta, justo cuando en España están apretando las figuras, también aquí en México están apretando estas figuras nuevas, quienes garantizan un porvenir importante que además están impulsando a otras nuevas figuras en perspectiva, en las academias y escuelas que están apareciendo en este escenario, compartí un comentario del porqué los toreros españoles tienen tal dominio de las suertes, a lo que respondí, porque así como en Brasil un niño nace con un balón en la cuna, en España nace con la muleta en la mano, pues hacia allá vamos, pocos lo han percibido pero es momento que tomen nota de que el futuro de la fiesta comienza ahora, hoy somos testigos del alumbramiento de estas jóvenes figuras, ahora hay por fin y después de muchos años, toreros de Aguascalientes que están dando la cara por la fiesta taurina de México».
Al hacer uso de la palabra Alfredo del Mazo, dijo: «Yo no voy a hablar de la fiesta taurina, pero me da gusto escuchar con qué pasión hablan del trabajo que ha realizado el gobernador Carlos Lozano, quiero decirle que el Gobierno Federal le va a dar todo el apoyo al estado de Aguascalientes y que Enrique Peña Nieto es su amigo, señor gobernador».
Por último, el Obispo de Aguascalientes, José María de la Torre, con una gran sencillez y simpatía, hizo uso del micrófono y comentó:
«En este Estado no debe de faltar el trabajo y la fiesta, pero siempre con calidad».
La ovación para todos fue apoteósica, disfrutando de una regia comida sin faltar las refrescantes bebidas, donde quedó una vez más confirmado el compromiso de estar hombro con hombro defendiendo la fiesta brava, donde el Ing. Carlos Lozano de la Torre con gran orgullo ha tomado el estandarte, dando el ejemplo en el Estado más taurino del mundo.
¡Y que Viva Aguascalientes!
Juan Carlos Román hidrocálidodigital

Hoy es la segunda novillada del Serial

Javier Castro, Antonio Lomelin y Antonio Mendoza. (hidrocálidodigital) 10/05/2013 12:35:33
Esta tarde, en el ruedo de la Plaza de Toros Monumental de Aguascalientes se dará la segunda novillada de Feria, donde el hidalguense Antonio Lomelín, el aguascalentense Javier Castro y el michoacano Antonio Mendoza buscarán el triunfo ante una muy bien presentada novillada de la divisa de Real de Saltillo, tercia muy interesante donde el paseíllo dará inicio en punto de las seis de la tarde.
La combinación tiene como fondo la raza de los tres jóvenes anunciados, quienes son de los que no se dejan ganar la pelea, teniendo un pleno reconocimiento por parte del público y aficionados que asistan a los tendidos hoy, todo lo que hagan delante de la presencia de los novillos donde la edad y presencia es mucha en la mayoría de estos ejemplares.
Encabeza el cartel Antonio Lomelín, quien ha tenido una importante actividad taurina por diversos cosos de nuestro país, donde la calidad de su toreo ha tenido buenos dividendos para el hijo del añorado «Rey del Péndulo», quien busca continuar el ejemplo de su padre.
Antonio tiene gusto y una recia personalidad y querrá ese triunfo en una plaza y una Feria de la categoría de la de Aguascalientes.
Javier Castro es uno de los dos máximos triunfadores de la pasada temporada de novilladas en la Plaza San Marcos, donde cortó dos orejas con una actuación rotunda de mucha firmeza y calidad, ganándose a pulso el estar en este cartel. Tiene un valor sereno y sobre todo inmensos deseos de conocer la gloria de cortar las orejas en el serial abrileño y como tenga novillos a modo para correr la mano con ese gusto personal, sin duda que armará la escandalera.
Quien también dejó un muy grato sabor de boca en los festejos novilleriles en el ruedo de la San Marcos, fue Antonio Mendoza, quien supo aprovechar la oportunidad dada y ahora tiene el privilegio de ser parte de los carteles del Serial 2013, clase y hondura tiene su expresión torera sin escatimar esfuerzo alguno con tal de cortar las orejas. Ojalá y que tenga materia a modo para que le veamos en plenitud.
Bien servida está la novillada de Real de Saltillo que saldrá por la puerta de toriles esta tarde en el ruedo del coso de la López Mateos.
, donde hay varios ejemplares con presencia, edad y kilos que serán importantes sinodales para los tres novilleros. Ojalá y que los seis novillos tengan buenas embestidas para que el público y aficionados disfruten de una gran novillada.
hidrocálidodigital

“Voy a salir con todo para lograr el triunfo: J. Castro

10/05/2013 12:37:35
«Voy a salir a darlo todo porque quiero ser torero y sentir la gloria de salir a hombros con un triunfo a lo grande en la Feria de San Marcos, estoy muy consciente de lo que quiero y busco en la tarde más crucial de mi vida», dijo Javier Castro.
Con la firme convicción de cortar las orejas mañana en el ruedo de la Monumental de Aguascalientes, Castro dijo estar motivadopor hacer el paseíllo en la segunda novillada de Feria ante una bien servido encierro de Real de Saltillo y sobre este compromiso dijo:
«De no tener nada y entrar en el último momento en la novillada de selección del año pasado donde corté una oreja, ahora las cosas se me han dado mejor y pude triunfar en la tercia de este año con dos orejas para ganarme a pulso yo solo en el ruedo el estar aquí, estoy muy motivado y con la mente firme en lo que quiero y busco; sólo le pido a Dios que me continúe brindado su bendición y apoyo para que pueda corresponderles con un gran triunfo a la empresa por su apoyo y todos los que siempre han creído en mí como torero».
¿Ya vio la novillada?
«Ya la vi, me gustó mucho el que esté así de bien servida porque todo lo que les hagamos será debidamente valorado por la gente. Me gusta mucho el que los novillos estén así de bien presentados porque el cante se disfruta más y también porque así no hay ‘coba’ ni engaños”.
, quien quiera ser torero habrá de salir a esto y a todo lo que te echen y no tener luego la desilusión del desengaño cuando te cobijan de más; la fiesta es verdad y ya quiero estar en el ruedo en donde lo daré todo para dejar en claro que quiero ser torero, buscando salir a hombros de la plaza».
¿Cómo se ha preparado para este compromiso?
«Hemos estado en algunas ganaderías como La Paz, con la familia Sánchez, donde he tenido la oportunidad de salirle a las vacas y el miércoles maté un novillo de San Isidro que me brindó un entrenamiento muy bueno, ya que había que poderle y no permitía error alguno. Hemos estado entrenando muy fuerte de salón y en la carretilla, siendo casi todas las mañanas desde las 7 hasta las 12 con el maestro Luis Fernando Sánchez, quien me corrige y me enseña».
Por último y sobre sus compañeros de cartel comentó:
«Ellos como yo también buscarán el triunfo, respeto mucho a mis alternantes pero cada quien irá por las orejas y yo saldré a por todas en mis dos novillos con la ambición y egoísmo de llevarme todo en mi espuerta, les deseo la mejor de las suertes pero yo voy por el rabo de mis dos novillos».
Y se fue Javier Castro con la ilusión a tope a recoger el terno grana y oro que lucirá este viernes en la segunda y última novillada, de dos, del Serial Taurino San Marcos 2013.
hidrocálidodigital

_____________________________________________________

_____________________________________________________

Toros

La terna se estrella contra una mansa corrida en San Isidro

andrés amorós / madrid Día 10/05/2013 – 23.22h

Temas relacionados

Antonio Nazaré hace lo mejor con el lote más manejable

 PALOMA AGUILAR Antonio Nazaré

El primer toro de Los Bayones, recibido con algunas protestas, es flojo, manso, manejable pero mortecino, embiste sin ningún celo. Contempla algunos derechazos aseados de Matías Tejela, sin traspasar -ni el toro ni el torero- la raya de la emoción. Demasiado poco.

El segundo, «Picadito» de flojera, es sustuido por un sobrero de Fraile Mazas, abierto de pitones, que asoma su cabeza al callejón, a ver qué está sucediendo allí. El primer momento de emoción de la tarde se vive cuando Nazaré quita por chicuelinas, replica Mora con el capote a la espalda, sufre una voltereta y, sin mirarse, vuelve al toro, para insisitir en la suerte. En la faena de muleta, David muestra voluntad y aguante, poco más. Pincha varias veces, atacando con los brazos a la vez, sin jugar la mano izquierda.

Un rayo de esperanza se abre en el tercero, mansito, que flojea pero resulta manejable en la muleta. Antonio Nazaré dibuja naturales y derechazos con su conocido buen estilo, tirando del toro y ligando. Suenan por primera y única vez en la tarde los olés rotundos de Las Ventas. Pero el toro se raja y el diestro falla con los aceros.

El cuarto es corto, huido, claudicante. Muchos protestan pero el presidente no lo devuelve. Aunque Tejela conduce su embestida a media altura, el toro cae varias veces: ¡qué triste espectáculo! Y mata muy mal. A estas alturas de la tarde, hasta el buen Job parece desconsolado.

Después de la primera vara, el quinto queda cortísimo. Embiste soso, rajadito, con la cara alta: un muestrario de defectos. Los muletazos voluntariosos de David Mora no pueden tener emoción ni eco. Vuelve a matar mal. El resto del público, imagínense…

Dentro del desastre ganadero de la tarde, a Antonio Nazaré le ha tocado el lote más manejable. El sexto toro sale suelto, no se emplea, corta en banderillas pero es noble. Traza el diestro muletazos aceptables por los dos lados pero el toro se apaga enseguida, transmite muy poco.

(Lea la crónica completa en la edición impresa de ABC y Kioskoymas)

Toros

Dónde comer antes y después de la corrida

carlos maribona / madrid Día 10/05/2013 – 00.50h

Temas relacionados

Es tiempo de tascas y tabernas, y nuestro crítico gastronómico nos ofrece sugerencias deliciosas

 ABC Plato típico, de rabo de toro de lidia

La llegada de la festividad de San Isidro y la feria taurina que le rinde homenaje es un buen momento para detenernos un poco sobre la identidad de la cocina madrileña, asunto sobre el que los gastrónomos mantienen encendidos debates. Ya saben, que para muchos entendidos la cocina madrileña no existe. Para ellos, los que se consideran platos típicos de la capital no son más que el resultado de la capacidad que siempre ha tenido esta ciudad para absorber y adoptar como propio todo lo que llega hasta ella procedente del resto de España. Esa circunstancia favorece que en Madrid se coma muy bien. Al ser una ciudad acogedora y hospitalaria ha conseguido reunir una numerosa y fiel representación de todas las cocinas de España y del resto del mundo, en una oferta culinaria tan variada que apenas tiene parangón.

Si nos ceñimos a la cocina madrileña como tal, sólo algunos platos mesetarios procedentes de las llanuras manchegas, más pastoriles que agrícolas, conforman las raíces de esta gastronomía. Casi todo lo demás, lo que ahora consideramos platos típicos, no son más que el resultado de esa capacidad de absorción de la que antes hablábamos. Platos que se han incorporado al recetario madrileño de forma tan arraigada que ya no importa su origen: cocido, callos, sopas de ajo, potaje de garbanzos y espinacas, tortilla de patatas, besugo, soldaditos de Pavía, gallina en pepitoria, caracoles, boquerones en vinagre, ensaladilla rusa, albóndigas, rabo de toro, criadillas, mollejas y otros productos de casquería… Incluso mariscos, que por algo Madrid es el primer puerto de mar de toda Europa.

Para golosos

Y también la parte dulce, que va desde los tradicionales churros hasta las rosquillas tontas y listas, los huesos de santo, los buñuelos, los bartolillos o las torrijas. Platos y productos que permanecen y que en los últimos tiempos han recuperado el favor popular frente a la invasión de cocinas foráneas y a esa comida rápida que muchos dieron por supuesto que iba a acabar con todas nuestras tradiciones.

En cualquier caso, la cocina madrileña, propia o adoptada, no hubiera sido posible sin las tascas castizas, esas tabernas ilustradas tan ligadas a la historia de la ciudad, que se caracterizan por su típico ambiente de barras de cinc, azulejos y mesas de mármol, y por sus especialidades. Un escenario que han compartido y comparten todas las clases sociales. Es ahora, cuando llega San Isidro, el momento de máximo esplendor de esas tascas, a la mayoría de las cuales une, como seña de identidad, la feria taurina.

En la Cava Baja o en los alrededores de la plaza de Las Ventas pueden madrileños y foráneos descubrir tabernas y casas de comidas en las que el mundo de los toros y de los toreros constituyen el principal elemento decorativo: carteles, fotografías de ahora y de siempre… Muchas de ellas se convierten estos días en punto de encuentro de los aficionados, que aprovechan para conversar o discutir sobre el transcurso de la feria mientras saborean las especialidades de la casa, entre las que no suelen faltar el rabo de toro bien guisado, los callos o un completo cocido de tres vuelcos.

En la lista de las más tradicionales, nombres como La Taberna de Antonio Sánchez, la más castiza y la más taurina, fundada en 1830 por el torero del mismo nombre; Casa Ciriaco, Casa Domingo, Casa Paco, Casa Ricardo, Ananías, Casa Salvador… y la recién reabierta Taberna La Carmencita, una casa de comidas con siglo y medio de intensa historia que, como las anteriores, mantiene viva la llama del casticismo.

Recomendaciones

Taberna de Antonio Sánchez. Mesón de Paredes, 13. 915 39 78 26 Ananías. Galileo, 9. 91 448 68 01 Casa Domingo. Alcalá, 99. 91 431 18 95 Casa Ricardo. Fernando el Católico, 31. 91 447 61 19 Casa Salvador. Barbieri, 12. 91 521 45 24 Casa Ciriaco. Mayor, 84. 91 548 06 20 Casa Paco. Plaza de Puerta Cerrada, 11. 91 366 31 66 Taberna La Carmencita. Libertad, 16. 91 531 09 11

______________________________________________________

______________________________________________________

2 comentarios to “NOTICIAS TAURINAS”

  1. meuble de salle de bain mayo 17, 2013 a 4:15 #

    Usually I do not read post on blogs, but I would like to say that this write-up very compelled me to
    check out and do so! Your writing taste has been surprised me.

    Thank you, very nice article.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: