NOTICIAS TAURINAS

9 May

Festejaron a Fabián Barba y Arturo Macías

Fabián y Arturo tras lidiar unas vaquillas recibieron pastel de cumpleaños. (hidrocálidodigital) 09/05/2013 11:27:37
Un ameno y muy agradable festejo fue el que el matador de toros en retiro y ahora ganadero de reses bravas Manolo Espinosa «Armillita», su familia y su socio el Arq. Ernesto Carranco Muñoz, les ofrecieron a los diestros HIDROCALIDOS Fabián Barba y Arturo Macías con motivo de sus respectivos aniversarios de alternativa, diez del primero y ocho del segundo, todo esto en la preciosa finca del hijo mayor del «Maestro de Maestros» allá en Valladolid, comunidad de Jesús María, Aguascalientes.
Fue una fiesta campera muy grata y donde muy selecta concurrencia estuvo presente para disfrutar de la tienta de seis machos y cinco vacas, cumpliendo el ganado en el cabllo de Héctor «Nono» Cobos para que después los festejados dieran rienda suelta a su expresión taurina, peleando de verdad en cada una de sus actuaciones como si de luces estuvieran en una plaza de toros.
Bien se le han dado las cosas al maestro Manolo en cuanto a los resultados de los machos ya que todos dieron una línea definida en el ruedo, tomando todos con bravura y emotividad la puya del picador, viniendo luego las vacas donde una tuvo gran calidad y clase, dos se dejaron torear, una pronto se apagó y la otra resultó complicada, tomando de inmediato los ganaderos la determinación de que lo que no les gustó fuera desechado.
La madurez y gran técnica de Fabián Barba quedó de manifiesto y mostró que está más que listo y puesto para su compromiso de este domingo 12 en donde buscará con un triunfo grande cerrar la Feria y ponerle la cereza de éxitos una tarde más a los carteles sanmarqueños por parte de la torería de Aguascalientes; bien de verdad ha estado Fabián, ojalá y que ahora que vista de seda y oro pueda tener esta misma actuación.
Por su parte, Arturo Macías con esa raza y temperamento ha peleado en cada palmo a su alternante de tienta, con trazos de temple y verdad ante las probadas, mostrando Arturo que pasa por el mejor momento de su carrera como profesional de los ruedos; bien les ha sacado pases de gran mérito a sus enemigas, mostrando que ya sea en las plazas o en las ganaderías está más firme que nunca.
Al término de la tienta fue servida una comida con toda la categoría de siempre, además de ricos postres sin faltar el pastel para cada uno de los matadores festejados quienes acompañados por sus seres queridos convivieron a lo grande junto con Manolo, Karla, Axel y «Tito», confirmando aún más la sincera amistad que les une a todos.
Juan Carlos Román hidrocálidodigital

Castro está listo

El novillero Javier Castro. (hidrocálidodigital) 09/05/2013 11:25:44
El novillero Javier Castro que actuará mañana  en la segunda novillada de Feria en el ruedo de la Monumental de Aguascalientes, lidió a muerte un novillo de la ganadería de San Isidro a puerta cerrada en el coso centenario de la plaza San Marcos, buscando llegar lo mejor preparado posible para la tarde más importante de su joven vida de novillero, misma que se ganó a pulso tras su gran triunfo de dos orejas en la pasada temporada de novilladas celebrada en esta ciudad.
Bien de verdad se vio Castro ante las complicadas embestidas de la res que no permitía error alguno, de ahí la gran labor de este joven que ha estado en plan grande con la muleta, sobre todo por el izquierdo, donde ha demostrado un impresionante avance en su tauromaquia, teniendo un firme valor sereno en todo momento y cabeza fría para resolver de inmediato delante de la cara del astado.
La actuación de Javier Castro ante el novillo de San Isidro, ha dejado esa enorme confianza de que teniendo novillos a modo mañana, los tendidos disfrutarán a lo grande de una relevante tarde de este joven que ha entendido a la perfección los consejos de su maestro, el matador en retiro Luis Fernando Sánchez, y qué mejor que con las orejas del triunfo para corresponder como se debe a la confianza del «Torero de la Onza» que desde un inicio aceptó el reto de hacer de Javier un muy buen novillero, y por lo que hasta el momento se ha visto, todo marcha por el buen camino.
Juan Carlos Román hidrocálidodigital

Se lucieron Gutiérrez y Romero en el Festival

09/05/2013 11:24:28
Incluso, sin haber cortado orejas, los HIDROCALIDOS Héctor Gutiérrez y Eduardo Romero resultaron los triunfadores del primer festival taurino celebrado ayer en la Plaza de Toros San Marcos, que registró poco más de media entrada, donde Héctor Gabriel, Julio Ricaurte y André Lagraver cortaron una oreja, siendo ovacionados el ecuatoriano Julio Ricaurte y el español Juan Antonio Morales, ante bien presentados astados de las ganaderías de Cortina Pizarro y San Isidro.
La faena de la tarde fue realizada por Héctor Gutiérrez ante un buen ejemplar de Cortina Pizarro, compendio de bien torear por ambos lados y que de haber acertado con la espada le hubiera cortado las orejas y el rabo, Gutiérrez ha mostrado grandes avances en su toreo que le hacen ver que tiene todo para convertirse, en su momento, en un interesante novillero, este alumno de la Escuela Espectáculos Taurinos de México.
Por su parte, Eduardo Romero, de la Academia Taurina Municipal de Aguascalientes, se la jugó en verdad ante su enemigo, demostrando un impresionante valor sereno y aguantando firme para conseguir muletazos de enorme mérito y que de no haber fallado con la toledana dos orejas se hubiera llevado en su espuerta.

HECTOR GABRIEL (Esc. Tau. Uriel Moreno de Tlaxcala)

Ha estado bien con el capote para ejecutar quite combinado y cubrir en banderillas con gran voluntad.
Con la muleta ha logrado muletazos de gran calidad sufriendo fuerte voltereta y de pinchazo y estocada cortar una oreja.

JULIO RICAURTE (Esc. Tau. Riobamba, Ecuador)

Larga cambiada, chicuelinas, verónicas y revolera con el percal para realizar un gran quite por gaoneras.
Ante un buen novillo de Cortina Pizarro, Julio ha podido mostrar su toreo variado y de gran entrega en una faena en su mayoría derechista para cortar una oreja.

ANDRE LAGRAVER (Esc. Tau. Mérida, Yucatán)

Buenas son las verónicas con torera media para ser ovacionado, tomando banderillas con más voluntad que buenos resultados.
El de San Isidro se va pronto a tablas y con actitud y firmeza Lagraver le busca las cosquillas consiguiendo derechazos y naturales de gran mérito para cortar una oreja.

JUAN ANTONIO MORALES (Esc. Tau. Badajoz, España)

Cerró el festejo este joven hispano quien se vio comprometido en varias actuaciones pero dejando ver su voluntad por agradar para ser ovacionado al final de su actuación.
hidrocálidodigital

_____________________________________________________

_____________________________________________________

Trasciende trabajo de las escuelas taurinas

 

El Sol de Tlaxcala

El joven becerrista Gabriel Aquino Ferrer representará a Tlaxcala y a México en el Sexto Encuentro Mundial de Escuelas Taurinas

El Sol de Tlaxcala 9 de mayo de 2013
Redacción

Tlaxcala, Tlaxcala.- Gracias al impulso que tiene la fiesta de los toros en la entidad, principalmente entre las nuevas generaciones de matadores, el joven becerrista Gabriel Aquino Ferrer representará a Tlaxcala y a México en el sexto Encuentro Mundial de Escuelas Taurinas.

Sobre este tema, el director del Itdt, Luis Andalco López, detalló que el evento se desarrollará en la Monumental Plaza de Toros San Marcos, de Aguascalientes, este ocho y nueve de mayo, donde se darán cita los mejores exponentes de estas academias de México, Venezuela, Francia, Ecuador y España.

A sus 16 años, el joven aspirante a novillero que pertenece al Centro de Formación del matador Uriel Moreno “El Zapata”, busca triunfar en este evento de carácter internacional.

Aquino Ferrer destacó el invaluable respaldo de su maestro, el diestro Uriel Moreno “El Zapata”, y remarcó que en este 2013 Rafael “Gil” Rafaelillo” realizó grandes aportaciones a su formación dentro de la fiesta brava.

En este sentido, el tijuanense Rafael “Gil” Rafaelillo, matador en retiro, agradeció el respaldo del Itdt para rescatar la fiesta brava en Tlaxcala, impulsar a los nuevos talentos y, con ello, reposicionarla en el plano nacional.

El joven Héctor Gabriel participará en el primer festejo programado para el ocho de mayo a las 18:00 horas, y alternará con André Lagravere, de la Escuela Mexicana del Toreo Silverio Pérez, de Mérida, Yucatán, y Eduardo Romero, de la Academia Taurina Municipal de Aguascalientes.

______________________________________________________

______________________________________________________

MADRID San Isidro comienza con seis silencios

Muy mansa

Publicación: 09/05/2013 (21:21)

MUNDOTORO

Madrid (España).San Isidro no empezó a lo grande. La corrida de José Luis Pereda, muy bien presentada, fue mansa hasta decir basta. El lote con más posibilidades, aunque tampoco de triunfo, fue el de Leandro, que dejó algunos buenos naturales frente al segundo. Diego Urdiales y Morenito de Aranda, por su parte, mostraron disposición con dos lotes imposibles. La entrada: tres cuartos.

El primero fue un toro idea de hechuras, largo, bajo, estrecho de sienes. Tuvo una sola distancia, que era más bien la corta, y el defecto de echar la cara arriba. Eso, y el viento que molestó mucho durante la faena, impidió que Diego Urdiales terminase de centrarse con el toro. No tuvo más suerte con el cuarto, un ‘mulo’ que frustró cualquier posibilidad no ya de triunfo, sino de esperanza.

Leandro sorteó en segundo lugar un toro algo más ofensivo que el anterior. Fue un toro mansurrón que no terminó de rajarse del todo. Leandro lo toreó donde quiso el toro y allí logró algunos buenos naturales en una faena bien compuesta, que no fue a más. El toro tuvo nobleza y no arrolló. Mató a la tercera y fue silenciada. El quinto, precioso de hechuras, fue el que más posibilidades tuvo. Con más fondo que los cuatro anteriores juntos, Leandro acertó a firmarle una serie sobre el derecho abrigado en tablas, en la que el toro respondió bien. Después lo sacó a los medios y ahí la faena se acabó, con el toro desentendido.

No llegó a perfilarse la faena en el tercero. Se tapaba por la cara el toro, que fue mansurrón y mostró desde muy pronto querencia por el cinco. Morenito de Aranda quiso engancharle y logró algunos muletazos de buen trazo, especialmente sobre el derecho. Afeó su labor con la espada y fue silenciado. El sexto, por pinta, hechuras y comportamiento, despertó la ilusión del público. Lo recibió Morenito con el capote, movido pero ligado y el toro se arrancó al caballo hasta derribarlo, tras un gran puyazo de Héctor Piña. Saludó Luis Carlos Aranda por un buen par. El toro, en realidad, fue el más complicado de la corrida: sin pasar en la muleta, reponiendo. En vano el esfuerzo de Morenito de Aranda.

Plaza de toros de Las Ventas. Primera de la Feria de San Isidro. Tres cuartos de entrada. Toros de José Luis Pereda, bien presentados pero mansos. El sexto, complicado. Diego Urdiales, silencio tras aviso y silencio tras aviso; Leandro, silencio tras aviso y silencio y Morenito de Aranda, silencio y silencio.

DECLARACIONES Desencanto en la primera

Urdiales: ‘Uno se desespera así’

Publicación: 09/05/2013 (21:47)

MUNDOTORO

Madrid (España). Desencanto en la primera de San Isidro. Los toreros explicaron sus sensaciones al micrófono de Canal+Toros.

Así, abrió feria Diego Urdiales con un toro ‘sin clase, que parecía que venía, pero no, siempre a la defensiva. Cuando son así no sirven y el viento se ve. Al menos, lo maté bien’. Tampoco ayudó el cuarto: ‘Muy manso, sin entrega, todo mentira. Parecía que se paraba… y no. No se ha parado ni se ha entregado. Uno se desespera así, porque que te embistan de esa manera y que sea todo tan imposible‘.

Leandro logró algunos muletazos destacables con el segundo: ‘Supe que lo que tuviera, sería en tablas. Por el izquierdo he tratado de forzarle. Venía muy suelto, arrollaba y tenías que tragarle‘. Sobre la molestia del viento, aseguró que ‘los toros piden los medios, a ver si amaina‘. Del quinto ‘tenía la esperanza, aunque se ha parado mucho durante la lidia. Aquí en Madrid como no te repitan es muy complicado. Es difícil estar ahí delante, porque sabes que eso que se necesita no lo tienes, pero por lo menos ponerle voluntad.

Morenito de Aranda, tras lidiar al tercero explicó su parecer: ‘Es una pena. Dejándosela puesta, el muletazo de dentro siempre le costaba pero creo que mi actutud ha sido buena y a ver si el sexto se anima y podemos estar a la altura de lo que quiero‘.

VÍDEO ENTREVISTA Con Paquirri y Morante

Paquirri: ‘Éramos como enamorados que quieren bailar juntos y ninguno se atreve a pedirlo’

Publicación: 09/05/2013 (09:05)

<div data-qbrick-mid=”CF97B935″ data-qbrick-width=”480″ data-qbrick-height=”272″>&nbsp;</div><script type=”text/javascript” src=”http://player.qbrick.com/Qbrick.Publisher.js”></script&gt;

http://professional.player.qbrick.com/player.aspx?mid=CF97B935

EMILIO TRIGO

Sevilla (España). Francisco Rivera Ordóñez y Morante de la Puebla hicieron ayer oficial en una distendida jornada de campo en un corredero próximo a la capital sevillana, la encerrona del diestro de la Puebla en Ronda el próximo 7 de septiembre que ya avanzó Mundotoro hace escasas fechas. ‘Quiero que ese día quede marcado en mi carrera como un gran día’, afirma Morante, protagonista principal de este peculiar día de campo.

En un ambiente distendido y después un tentadero a campo abierto y realizar las labores de acoso y derribo, ambos confirmaron a Mundotoro la noticia que ofreció en primicia hace algunas fechas. Tanto Paquirri como Morante ofrecieron sus impresiones acerca de la encerrona y sobre cómo surgió el acercamiento.

‘Estoy tan contento con la encerrona y tan ilusionado que estoy viviendo cada día, va a ser algo que va a quedar para la historia, -afirma Paquirri-. Va a ser un día muy íntimo y seguro que nos va a llenar el alma’. ‘Eramos dos enamorados, -continúa el torero-, que tienen muchas ganas de bailar juntos y ninguno se atreve a pedirlo y Antonio Barrera ha sido la Celestina. Puso la idea sobre la mesa y la recogí con sorpresa pero con mucha ilusión’.

Morante también quiso comentar el gesto que tuvo el pasado día 17 de abril durante la Feria de Sevilla de brindarle un toro: ‘Ya que él ha hecho tanto por acercarse y yo tenía la deuda con él de tener ese primer contacto quise devolverle todo lo que él estaba haciendo por el reencuentro, por Ronda y por su compromiso, por eso le brindé el toro en Sevilla, nuestra plaza, con mucho gusto’.

CERC@ DE… El empresario te ha respondido

‘A las figuras les cuesta venir una tercera tarde a Madrid’

Publicación: 09/05/2013 (12:32)

 

MUNDOTORO

Madrid (España). El empresario de Las Ventas, Manuel Martínez Erice se ha reunido virtualmente con vosotros en un nuevo encuentro digital ‘Cerc@ de’ en Mundotoro. Ha respondido a las preguntas que nos habéis hecho llegar durante estos días previos al arranque de la Feria de San Isidro. Han sido muchos los temas interesantes que ha tratado, entre ellos, la contratación de las figuras, las retransmisiones de TVE, ausencias, habla sobre el proyecto de la cubierta… ¡No te pierdas sus respuestas!.

1. Saludos y felicidades por este San Isidro. ¿Los anuncios que hemos visto de Talavante y de Morante pueden impulsar a las empresas, como la suya, a promover otro tipo de publicidad? Muchas gracias. Sofía Giménez.

M.M.E: Son cosas distintas. Morante prestó su imagen a una promcion del plus. Talavante se ha implicado en una publicidad en todas las cadenas nacionales con mucho gusto, asumiendo un coste importante para indentificar al toreo en la sociedad actual y yo desde luego lo aplaudo.

2. ¿Qué normativa hay en la actualidad para la presencia de menores de 14 años y posibilidad de entradas para niños, que son el futuro de la fiesta, a parte de los abonos de temporada de jóvenes y también señalar como idea que luego estos jóvenes deberían poder quedarse con ese mismo abono después de sobre pasar la edad del abono joven? Muchas gracias. Leonardo Sánchez.

M.M.E: Los menores deben acompañarse de un adulto según la normativa, por eso entradas de niño no hay. Los abonos para jóvenes no se agotan… ojalá se agotasen. La idea es que los abonados jóvenes cuando dejen de serlo sigan como abonados

3. Hola Don Manuel. Tras el fallido intento de dar espectáculos con la plaza cubierta, ¿han pensado volverla a montar el invierno que viene o han deshechado la idea?

M.M.E: La idea es en el invierno que viene hacer una programación de eventos bajo techo y volver a montarla. Será un proyecto nuevo con todas las garantías posibles. La idea es muy buena y nos sigue gustando.

4. Buenas tardes, mis preguntas son: si en los contratos para la feria de San Isidro se pudiera comprometer a las figuras a venir fuera de Feria y si es tan ruinosa económicamente para la empresa. ¿Se ha planteado la empresa el intentar confeccionar alguna corrida, hoy en día sería fácil elaborar una votación, tanto de ganadería y de toreros, a propuesta de los abonados-aficionados? Leonardo Sánchez

M.M.E: Es complicado… les está costando anunciarse en el abono y para venir una tercera tarde todos son pegas… pensar en que es en junio y julio… nada es imposible pero lo veo complicado. En cuanto a los carteles por votación sería muy democrático pero las figuras no creo que aceptaran

5. ¿Hay capacidad económica actualmente para celebrar y para ver un San Isidro tan largo? ¿No merecería la pena variar el pliego y acortar la feria? Muchas gracias, Manuel. Jesús Ángel, un aficionado de Valladolid.

M.M.E: Madrid es una plaza muy barata pero al ser un abono tan largo el precio final es de un coste importante, igual hay que plantear otro tipo de medidas.

6. Sr. Martínez Erice: ¿A qué atribuye el poco público en los primeros festejos taurinos del año y el descenso en la venta de abonos? Saludos de Alfonso Merino.

M.M.E: Se lo achaco única y exclusivamente a la situación económica del país. La gente se lo piensa cada vez más para gastar.

7. Soy un aficionado zamorano y me pregunto cuál es la causa de que el novillero Alberto Durán, después de las tres buenas actuaciones del año pasado, no repita este año, cuando además tomará la alternativa en Junio. Espero que, al menos, lo tengan en cuenta para alguna sustitución o para antes de San Pedro. Muchas gracias y un saludo desde esta ciudad cuya plaza Uds. regentaron algunos años. Fernando Primo

M.M.E: Hasta ahora no ha venido porque el mes de abril contamos con nombres nuevos; el año pasado tuvo actuaciones de cierto nivel. Podríamos contar con él en junio, es una posibilidad. Si toma la alternativa en junio habrá que esperar.

8. Buenas tardes, me gustaría saber si la empresa tiene previsto alguna corrida de toros de Partido de Resina. Gracias Luis Miguel Rodríguez Alcocer

M.M.E: En los informes de los veedores se contempla una novillada para septiembre en el ciclo de encastes minoritarios.

9. Buenas tardes. ¿Por qué no torea César Jiménez en Madrid? Julián Sánchez Vaquero

M.M.E: Ya lo comenté en la rueda de prensa. Porque torean otros, fundamentalmente. Unos echan de menos a unos, otros a otros; fuimos cerrado carteles y lo que quedaba para ofrecerle no era de recibo para ofrecérselo a el, sinceramente.

10. Le quería preguntar si la Empresa tiene previsto acartelar y cuándo la última corrida con el hierro legendario de Hernández Plá. Por otra parte, preguntarle qué piensa de la reducción considerable de abonados y si va a dar ya explicaciones de por qué José Tomás no viene a Madrid, ya que en el acto de presentación de carteles no se dijo nada. Gracias. Emilio Roldán

M.M.E: En los informes de los veedores hay una corida de Hernández Pla lista y reseñada junto a otras cuantas. Tenemos que dar cuatro corridas después de San Isidro, más la Feria de Otoño, falta decidir qué hierros vendrán a esas corridas

El tema de la reducción de abonos, es algo muy preocupante, qué duda cabe, que más quisiera no hablar de ese tema.

Todos los años tenemos un contacto con el entorno de José Tomás y los años que se plateó torear en Madrid lo ha dejado muy claro. Nosotros no podemos hacer más que esperarlo con las puertas abiertas.

11. Hola, Manuel. ¿Se plantean algunos nombres como posibles sustitutos en caso de percances de algunos anunciados? Aunque ojalá que no haya ninguno. Saludos. Raúl de Sevilla

M.M.E: Ningún empresario puede antes de empezar una feria prometer sustituciones. Las sustituciones son cosa del momento. Si un tapado forma un lío muy gordo y quiere volver ¿Cómo no le vas a poner?. Se me ocurre el ejemplo de César Rincón en 1991. Las sustituciones deben verse sobre la marcha.

12. Enhorabuena por la magnifica feria de San Isidro que han organizado para este año. Soy un aficionado de Valladolid, ¿cuándo vuelve a gestionar nuestra plaza? ¿Tienen algún acuerdo ya firmado con el propietario? y por último, si tienen pensado gestionarla junto con la casa Matilla dada la buena relación existente? Un saludo y fortísimo abrazo Manuel. Alberto Sandoval

M.M.E: La plaza ahora mismo creo que tiene contrato por tres años más, todo el mundo sabe que la relación con la empresa actual y con la propiedad de la plaza es buenísima, ahora mismo no hay nada hablado ni firmado, pero no descarto que cuando ellos terminen entrar juntos, pero nos debe interear a las tres partes (las dos empresas y la propiedad de la plaza).

13. En primer lugar, felicitarle por haber confeccionado una feria como la de este año en Las Ventas. ¿Y por qué no toreará Iván Fandiño con las figuras con los méritos que ha hecho? Y por último, ¿se va a tener en consideración a Manuel Escribano para alguna sustitución o festejo posterior? Gracias. Pablo Gómez-Guadalupe de Bilbao

M.M.E: Agraderele su felicitación. Creemos que Fandiño desde el momento que está anunciado es porque está conforme con su contratación. Torea con El Cid y Luque a los que yo considero figuras y la corrida de Adolfo, que no hay figuras, la pide él por voluntad propia, como hizo el año pasado. Es un torero que está haciendo muchos méritos en el ruedo y se ve q año a año mejora su contratación.

14. Hola, Manuel. Quisiera preguntarle por qué hay corridas que no se van a televisar. Ana Caro González.

M.M.E: En principio San Isidro íntegro, con la corrida de La Prensa incluida. Ahora mismo es lo que se puede confirmar. Em la semana de Arte y Cultura no hay nada con ninguna cadena. Eso es lo que puedo decir ahora.

15. Hola don Manuel, buen día, tuve el gusto de saludarlo el pasado mes de febrero en la ciudad de Guadalajara, Jalisco, en una corrida en donde estuvo Alejandro Talavante, en esa ocasión le pregunte si Uriel Moreno ‘El Zapata’, estaría en la feria de san isidro, a lo que me comento que sí, sin embargo al ver anunciados los carteles de la feria, dicho torero no aparece en ninguno de ellos, quisiera preguntarle los motivos por los cuales dicho torero no fue contratado por su empresa. Espero su respuesta. Muchas gracias. Un saludo para usted y otro para Alejandro Talavante. Atte. Lic. Arturo Sandoval Jáuregui

M.M.E: En absoluto dudo de su palabra, pero no creo que le dijera categóricamente que si. El Zapata es un torero de los importantes en México, de los que barajábamos su nombre, pero al final nos decidimos por los que están anunciados. Creo que la representación mexicana un año más es muy importante. Sigue estando contemplado; mas adelante le tocará a él.

16. Hola. ¿Para cuándo más entradas para aficionados que vamos en sillas de ruedas? David Martínez Zamora

M.M.E: Este tema no depende de la empresa, estas localidades como todo, nos viene marcado por el pliego de condiciones. La plaza dispone ahora mismo sobre 30 localidades de este tipo. Son muchas delanteras de grada y andanada, además están bloqueadas en el programa, y si no se venden para minusválidos no se venden. Y nunca se venden todas. Por eso me sorprene esa pregunta. Hay 40 o 50 y nunca se han agotado.

17. ¿Hay posibilidades de que TVE pueda ofrecer la Corrida de la Beneficencia este año o solamente se verá a través de Canal+? Y, hablando de ese tema, le preguntaría si cree que debería ser obligatorio que ese festejo, el de la Beneficencia, al estar el Rey presente, sea televisado siempre por la televisión pública de los españoles, o sea, TVE. Juan José Oncala Manzano

M.M.E: Lamenablemente una vez más tengo que decir es que la sensación que yo tengo es que no sé si abandonados pero más o menos el año pasado se retransmitió un festejo, parece que de manera casi testimonial. Fue a coste cero, con una serie de condiciones puestas por los toreros que parece no se están cumpliendo. No habla en contra de la Fiesta, dicen que quieren televisar, pero no se plantean pagar nada’.

18. Buenos días Manuel, soy Borja de Madrid. Solo quería hacerle una pregunta y una petición. En primer lugar preguntar si el festival del Chano que tanta petición ha tenido por parte de la afición se va a dar o no. ¿Como van las negociaciones? ¿Quienes estarían acartelados y sobre que días? En segundo lugar rogarle la presencia en esta temporada de un torero madrileño querido por esta plaza y que tuvo éxitos muy rotundos como novillero. Parece que se han olvidado de él y muchísimos aficionados le hemos echado de menos este San Isidro. Hablo de Javier Cortés. Sean justos con él y guárdenle un puesto aunque sea en verano, estará más que dispuesto. Un saludo y gracias.

M.M.E: Respecto al festival de El Chano sé que hay intenciones de hacerlo pero no sé si hay un comité organizador. A nosotros no se ha dirigido nadie en firme pero el día que lo hagan, la empresa desde luego estará encantada. Nosotros prestaremos toda nuestra colaboración e infraestructura por la causa. Respecto al cartel creo que la cosa no está tan adelantada.

Respecto a lo que me dices de Javier Cortés, él y otros son toreros jóvenes, nos gustaría contar con ellos pero no hay huecos para todos. Con nosotros ha toreado  varias veces, incluso le dimos la alternativa en Vistalegre, considero que como otros toreros tiene cosas que decir, y lo tenemos en mente

19. Buenos días. ¿Tendremos este año la posibilidad de ver lidiar una corrida de Dolores Aguirre? Esa grandiosa ganadera merece un homenaje en esta plaza. Tras las buenas temporadas de Miura ¿La tendréis en cuenta para el año que viene? La gente tiene hambre de Miura en Madrid. Saludos.

M.M.E: Respecto a Dolores Aguirre (qepd) en las primeras listas de ganaderías estuvo siempre contemplada, ocurre que los informes no eran todo lo buenos que queríamos, por lo visto es algo desigual la corrida y los veedores entendieron que no era para San Isidro. Por supuesto que seguiremos contando con ella. En efecto merece un homenaje de Madrid. Respecto a Miura yo también entiendo que es hora que Miura vuelva. La última vez fue con nosotros en 2005, ahora mismo es pronto para comprometerme. Hablaremos con los ganaderos y si hay corrida y quieren venir, vendrán

VÍDEO REPORTAJE Tentadero y acoso y derribo

Publicación: 09/05/2013 (10:29)

<div data-qbrick-mid=”3CCA78A4″ data-qbrick-width=”480″ data-qbrick-height=”272″>&nbsp;</div><script type=”text/javascript” src=”http://player.qbrick.com/Qbrick.Publisher.js”></script&gt;

http://professional.player.qbrick.com/player.aspx?mid=3CCA78A4 

EMILIO TRIGO

Sevilla (España). Morante de la Puebla y Paquirri comparten jornada de campo en el corredero de Santa Cecilia en Alcalá de Guadaira para confirmar la noticia de la encerrona de Morante en Ronda el próximo 7 de septiembre.

ACTUALIDAD Este domingo 12 de mayo

Tentadero didáctico en la plaza de Córdoba

Publicación: 09/05/2013 (20:31)

MUNDOTORO

Madrid (España). La plaza de toros de Córdoba acogerá este domingo 12 de mayo un tentadero didáctico. El evento estará tutelado por el matador Finito de Córdoba y se tentarán reses de La Castilleja. Este tentadero, junto al del domingo 19, es de acceso gratuito y servirá de previo para la Feria de La Salud, primera de la empresa Ramguertauro, encabezada por Ricardo Ramírez y Antonio Tejero, en su gestión del Coso de los Califas.

FOTOGRAFÍA: ARCHIVO

POLÍTICA Reunión de la Comisión Ejecutiva

Nuevo paso de la Comisión Consultiva Nacional Taurina

Publicación: 09/05/2013 (17:58)

MUNDOTORO

Madrid (España). La Comisión Ejecutiva de la Comisión Consultiva Nacional de Asuntos Taurinos echará a andar mañana a las 12.30 horas. Será entonces cuando se celebre una reunión preparatoria en la sede del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.

En el orden del día de la reunión figura el análisis de las estadísticas taurinas de la temporada 2012, la discusión del plan de fomento y protección de la Tauromaquia, la propuesta de los grupos de trabajo de la Comisión Ejecutiva y la elaboración de un calendario de reuniones.

La puesta en marcha de esta Comisión Ejecutiva fue decidida el pasado mes de febrero, en la primera reunión de la Comisión Consultiva Nacional de Asuntos Taurinos en catorce años. Lo que se perseguía con su creación era convertir a la Comisión en un grupo formal de trabajo, más ‘operativo’ que el pleno.

NOTICIAS Toreará con potros. Su cuadra en México

Leonardo, en San Isidro a pecho descubierto

Publicación: 09/05/2013 (16:22)

JOSÉ MIGUEL ARRUEGO


Madrid (España).
El sábado regresa a la plaza de Las Ventas. Pero no es una vuelta cualquiera, porque hará el paseíllo él, pero no sus caballos, que por problemas burocáticos, traducidos en un inoportuno cierre de fronteras, se han quedado en México. Este contratiempo supondría la cancelación inmediata del compromiso isidril para el más pintado, pero no para Leonardo Hernández, que curtido en la adversidad y doctorado en raza, volverá echar mano de su amor propio, de su juvenil maestría y de su experiencia en situaciones límite para salir airoso de tan trascendental compromiso… aunque ello suponga hacer debutar en Madrid a la práctica totalidad de la cuadra. 

‘Cuando Dios hace las cosas es por algo. Hace un mes estaba que rabiaba, no dormía por las noches, estaba enfadado con las circunstancias, pero enseguida comprendí que esa rabia interna había que canalizarla, así que me puse a trabajar, a estudiar la cuadra que se quedó aquí y a preparar primero en la distancia y más tarde aquí con los potros mis dos tardes en Las Ventas’, asegura Leonardo, quien mantiene un tono serio y sereno, que denota mentalización y responsabilidad ante la gesta que supone afrontar San Isidro con una cuadra nueva en todos los sentidos.

En cuanto a los caballos que actuarán el sábado en Madrid, Leonardo explica que ‘Va a reaparecer un caballo al que tengo especial cariño y ha sido fundamental en mi carrera, Amatista, y además su regreso coincidirá con el debut de un hijo suyo, que se llama Despacio. No es común que un padre y un hijo toreen juntos. Además debutarán potros sin experiencia pero con una calidad tremenda como Campino, Imán y Mohicano, otro que aún tengo sin bautizar, y contaré también con Olé, que no fue a México, y está andando fenomenal’.

Desde su regreso de México, Leonardo sólo ha toreado una corrida, en Talayuela, que es la única prueba oficial antes de su envite madrileño ‘Ese día los caballos dieron un nivel importante, que me hace ser optimista de cara a Madrid. Actué con Ventura y Andy, que son dos figuras de esto, y quedé triunfador de la tarde’, cuenta el torero, que además añade ‘Esto es algo nuevo en mi vida, en mi carrera, hay que hacer un esfuerzo, una gesta, si hace un mes me lo dicen que la cuadra va a estar así no me lo creo, pero con trabajo y dedicación todo se supera y con las vacas les he visto muy bien’.

Pese al infortunio, Leonardo guarda un gran recuerdo de su periplo azteca, para el que sólo tiene palabras de elogio ‘La experiencia de México ha sido maravillosa en todos los sentidos, me fui encantado con todo, con la gente, que me ha tratado fenomenal…la única puñeta es que la mayoría de los caballos importantes estan allí. Por desgracia no nos han dicho plazos, porque nos podríamos haber organizado de otra manera. Los caballos venir van a venir, por un lado o por otro los sacaremos, si no acaban abriendo las fronteras, pero ahora mismo hay que esperar y seguir trabajando para solucionarlo’.

______________________________________________________

______________________________________________________

Ramillete de noticias breves

Diez años de alternativa

El matador Fabián Barba celebró el pasado martes el décimo aniversario de su alternativa toreando dos novillos en el cortijo “Las Bóvedas”, asiento de la ganadería propiedad de Manolo Espinosa en el vecino municipio de Jesús María, Aguascalientes. Al terminar la lidia, el grupo de sus amigos más cercanos le dieron los parabienes durante una comida ofrecida por el torero en los jardines de la finca. Como se recordará, Fabián se doctoró un 26 de abril en el serial sanmarqueño del 2003, festejo en el que el desaparecido José María Luévano le cedió la muerte del ejemplar “Aprendiz”, un cárdeno claro No. 174 de la ganadería de José María Arturo Huerta, con el testimonio de Ignacio Garibay y Fermín Bohórquez

http://www.altoromexico.com/2010/index.php?acc=noticiad&id=15636

El comentario de Juan Antonio de Labra (audio)

“…En orden de antigüedad y, por tanto, de generación, Octavio García “El Payo” ha dado una significativa llamada de atención. Sus dos últimas actuaciones fueron un impresionante dechado de valor, así como de buen toreo con otro de los toros de Fernando de la Mora…”

http://www.altoromexico.com/2010/index.php?acc=noticiad&id=15630

Morante se encerrará en la goyesca de Ronda

Es oficial; Morante de la Puebla se encerrará con seis toros el próximo sábado 7 de septiembre en la plaza de Ronda, en la tradicional corrida goyesca, según lo anunció el matador Francisco Rivera Ordóñez, que maneja los destinos del coso, en compañía del propio torero de la Puebla del Río.

http://www.altoromexico.com/2010/index.php?acc=noticiad&id=15634

“Demostraré que estoy para más”. Barba (audio)

Presentamos a continuación la entrevista que nuestro director Juan Antonio de Labra le hizo al matador Fabián Barba en el programa radiofónico “Patio de Feria”, charla en la que el torero hidrocálido platica sobre el estado actual de su carrera y sus perspectivas de cara a la corrida de este domingo 12 de mayo, en la Feria de San Marcos

http://www.altoromexico.com/2010/index.php?acc=noticiad&id=15628

______________________________________________________

______________________________________________________

MADRID

(Foto: Javier Arroyo)

Frío arranque de San Isidro

Mansa y descastada corrida de José Luis Pereda para abrir la feria

Por Redacción APLAUSOS Más artículos de este autor

Destacó la actitud y la decisión de Morenito de Aranda, por encima de su lote.

VEA LAS FOTOS DE JAVIER ARROYO DEL FESTEJO

LA OPINIÓN DE PACO MORA: “Luis Carlos Ruiz Aranda”

HABLAN LOS PROTAGONISTAS.- Urdiales: “No se empleó en toda la lidia” / Leandro: “Si aquí no repiten es muy complicado” / Morenito: “Mi actitud ha sido buena”

El primer capítulo de San Isidro no tuvo mayor relevancia. Triplicado, de Pereda, bajo, estrecho de sienes, astifino y serio resultó un toro manejable a la par que soso, bajo de raza y sin emoción. Humilló por momentos, sin embargo le costó desplazarse por ambos pitones. La faena de Urdiales navegó en la corrección pero no pasó a mayores. Descastado y manso fue su segundo. No se empleó ni en el caballo ni en los capotes. A pesar de ello, llegó al último tercio muy parado y no le dio ninguna opción al riojano.

Al manso segundo le cuajó Leandro faena de detalles, fundamentada sobre la izquierda. Fue por esa mano y con el toro en tablas por donde instrumentó naturales con entidad y expresión. Se relajó el vallisoletano y compuso la figura ante un animal que en su terreno embistió arrollando pero lo hizo con emoción. Anduvo mal con la espada. Destacó en banderillas Miguel Martín, obligado a saludar. El quinto, de bonitas hechuras, no cambió la dinámica de la tarde. Siguió el guión de sus hermanos, tanto en los primeros tercios, suelto y sin fijeza, y en la muleta, que duró un suspiro. Deslucido y sin fondo, el descontento del respetable obligó a Leandro a abreviar.

Morenito de Aranda se mostró por encima de su primero, un toro que desarrolló además de mansedumbre, poca clase en su embestida. No le importó al burgalés que tiró de actitud y decisión para sacar faena a un toro descastado. Firmeza, asiento y seguridad en el torero, que se encajó por el pitón derecho en una serie templada y de buen dibujo. La espada, que cayó muy baja, emborronó su labor. El sexto fue un toro hondo y con cuajo al que Morenito recetó un vibrante saludo capotero. A caballo se lució Héctor Piña, en un primer puyazo muy bueno y con las banderillas brilló por su clasicismo y torería Luis Carlos Aranda, que se desmonteró al igual que Pascual Mellinas. Deslucido, sin clase y geniudo el toro sólo permitió a Morenito mostrar tesón y disposición en un conjunto sin relieve.

Madrid, jueves 9 de mayo de 2013. Toros de José Luis Pereda, bien presentados, mansos y descatados en general. Sin fondo y de pobre juego. DIEGO URDIALES: Silencio tras aviso y silencio tras dos avisos; LEANDRO: Silencio tras aviso y silencio; MORENITO DE ARANDA: Silencio y silencio. Entrada: Tres cuartos. Saludó tras parear al segundo Miguel Martín, y Luis Carlos Aranda y Pascual Mellinas en el sexto.

FERIA DEL CABALLO

(Foto: González Arjona)

Bohórquez y Ventura, a hombros en la apertura de Jerez

Ambos cortaron dos orejas en un festejo que completó Manuel Manzanares, que fue ovacionado

Por Carlos Crivell Más artículos de este autor

VEA LAS FOTOS DE GONZÁLEZ ARJONA DEL FESTEJO

Fermín Bohórquez y Diego Ventura han salido a hombros de la plaza de toros de Jerez tras cortar dos orejas cada uno a la corrida de Fermín Bohórquez que ha abierto la Feria del Caballo.

El jinete jerezano anduvo templado con un rejoneo clásico y ortodoxo. En el cuarto lució especialmente montando a Melero. Cortó una oreja de cada toro.

Diego Ventura realizó sendas faenas vibrantes e intensas en las que se dejó llegar mucho a los toros, exponiendo sobre todo a lomos de Nazarí y Ordóñez en su primero y sobre Pegaso en el quinto. Un pinchazo en la suerte suprema se interpuso entre el rejoneador de la Puebla y el triunfo en su primer turno y ni siquiera los tres rejones de muerte que necesitó para acabar con el quinto impidieron que fuera premiado con el doble trofeo.

Manuel Manzanares se mostró centrado y pulcro en banderillas aunque algo frío. Su faena no llegó a calar en el público a pesar de que intentó caldear el ambiente con adornos y piruetas. Mató al segundo intento y saludó una ovación. En el sexto no se acopló y escuchó palmas de despedida.

Jerez, jueves 9 de mayo de 2013. Primer festejo de la Feria del Caballo. Toros de Fermín Bohórquez. FERMÍN BOHÓRQUEZ: Oreja y oreja; DIEGO VENTURA: Ovación con saludos y dos orejas; MANUEL MANZANARES: Ovación con saludos y palmas de despedida. Entrada: Media plaza.

La revolera

Por Paco Mora

Luis Carlos Ruiz Aranda

Por Paco Mora Más artículos de este autor

Primera del Santo Labrador en Madrid. El primer tapón, zurrapa. Corrida de José Luis Pereda, bien presentada pero hueca…

Primera del Santo Labrador en Madrid. El primer tapón, zurrapa. Corrida de José Luis Pereda, bien presentada pero hueca. Descastados en Núñez, con la bravura justa para no dejarse poner el cencerro por un desconocido. Mal empezamos. Urdiales, Leandro y Morenito de Aranda bien podrían decir, parodiando al rey de España sobre la Armada Invencible, que ellos no han ido a Madrid a luchar contra los elementos. Sus esfuerzos se han estrellado contra seis-rocas-seis que no les han ofrecido la mínima posibilidad de éxito en una  tarde larga, tediosa y sin color, olor ni sabor. Así ni el que lo inventó. ¡Vamos, y que está la temporada como para ir a Las Ventas de visita…!

Con decir que lo mejor de la tarde lo ha firmado el torero de plata Luis Carlos Ruiz Aranda -el hijo de Manolillo de Valencia-, con un garboso y torerísimo par de banderillas y una brega de altura con el capote en el tercero, está dicho todo. Pero eso no es novedad, porque Luis Carlos es capaz de ponerle un par de rehiletes a la Torre de Londres, y que los peces del Támesis se lo jaleen con palmas por bulerías y un olé que se oiga  en Mozambique. A ver qué pasa mañana con los de Los Bayones. A ver…

Presentado el cartel de la Feria de Primavera de Antequera

El festejo está programado para el próximo domingo 2 de junio

Por Redacción APLAUSOS Más artículos de este autor

El empresario de la plaza de toros de Antequera, José Luis Lara presentó el cartel para la próxima Feria de Primavera que tendrá lugar el domingo 2 de junio. En el acto, celebrado en el Salón de los Reyes del ayuntamiento de la localidad, han estado presentes, además de numerosos aficionados, el alcalde de Antequera, Manolo Barón, la teniente de alcalde delegada de Cultura, Festejos y Comunicación, Ana Cebrián y el concejal Juan Álvarez.

El cartel, ante toros de Julio de la Puerta, está compuesto por José Luis Torres, José Carlos Venegas y David Galván.

Asimismo, el Alcalde de Antequera anunció el desarrollo, por primera vez, de unas Jornadas Divulgativas sobre el Mundo del Toro.

_____________________________________________________

_____________________________________________________

Se hace camino al anunciar

ContraquerenciaJesús Zárate

2013-05-09 • Afición

Se hace camino al andar, es el título del spot de televisión sobre la próxima encerrona de Alejandro Talvante el 18 de mayo en Madrid, ante toros de Victorino. Un anuncio en la pantalla chica no debería constituir mayor noticia, pero en este caso lo es. Se trata del primer anuncio pagado por el propio torero, cuando ya los boletos se encuentran totalmente agotados para esa corrida.

Alejandro Talavante hace camino al anunciar, cuando se juega cientos de miles de euros de su bolsillo, para producir un spot que aparece en las principales cadenas españolas. El anuncio muestra al torero elegantemente vestido en Madrid y dando a entender que en medio de las multitudes y cuando todos parecen avanzar en medio de similitudes hay unos pocos que tienen un camino diferente en el cual no importa el riesgo, sino las hazañas. “Diferente, para quien las cicatrices no son heridas y el peligro no es su enemigo, que respeta al miedo y que piensa que una hazaña es solo un gesto, una etapa más de un largo viaje, otro paso en el camino”, narra la voz que acompaña el anuncio.

Esta producción televisiva acontece justo cuando se ha criticado la poca inventiva de la publicidad taurina, los escasos recursos mercadológicos y la austeridad de las empresas en difundir su producto. Por si fuera poco, Talavante lo hace en medio de una gran crisis económica. “Fue una idea muy personal, la he producido yo y quería hacerlo yo. Ya que me iba a gastar dinero quería hacerlo con gente con quien yo estuviera cómodo y bien. Es un guiño a lo que representa el toreo”, señaló el propio torero.

Con esta producción, Alejandro Talavante le pone la muestra a sus colegas, a ganaderos y empresarios de lo que se puede hacer con visión profesional y, claro, apostando con recursos profesionales. Los anuncios de toros en México y España son por demás obsoletos y necesitan una renovación. Los toreros deben entender que son artistas que deben buscar su consolidación también en la mercadotecnia.

El anuncio fue dirigido por Agustín Díaz Yanes, director de cine, guionista y escritor y ganador de dos premios Goya. El spot se puede ver en youtube http://www.youtube.com/watch?v=PEtnFFJoWcI

______________________________________________________

______________________________________________________

TOROS

Cinco mexicanos, en la plaza de Las Ventas
INICIA LA MÁS LARGA E IMPORTANTE FERIA TAURINA

9 de mayo de 2013

POR HORACIO SOTO CASTRO

AGUASCALIENTES, Ags.- Tras su concurso en la Feria de San Marcos, en este Aguascalientes, que concluye el domingo, un grupo selecto de cinco mexicanos estarán presentes en la famosa plaza de Las Ventas, de Madrid, que se pone en marcha este día con la Feria de San Isidro que tiene programadas 25 corridas, tres de ellas son novilladas y una de rejones y luego de unos días descanso se abre la otra feria denominada de Arte y Cultura, que a decir verdad es la continuación de la Isidrada. Previamente ya se ha dado la feria de La Comunidad con tres corridas. Por estas ferias desfilan lo más granado de la torería española, con la ausencia de dos de sus figuras como son Enrique Ponce y Julián López El Juli, además del príncipe de Galapar José Tomás, del que no se dice mayor cosa, después de no tomar parte en San Marcos, y ahora la mexicana con cinco diestros que salieron de la Feria de San Marcos.

Son dos los mexicanos que fueron incluidos en la feria de San Isidro: Diego Silveti y Arturo Saldívar y en la de Arte y Cultura, Joselito Adame, Sergio Flores y Juan Pablo Sánchez. Esos cinco nacionales captaron la atención de los aficionados, dieron la cara frente a los visitantes y tuvieron arrolladoras actuaciones, brillantes que los hace toreros importantes en el escalafón internacional.

Diego Silveti reaparecerá el 19 de este mes al lado de Juan Bautista y Juan del Álamo, con toros de Bohórquez. Arturo Saldívar se presentará el 28 al lado de Sergio Aguilar y Miguel Ángel Delgado con el Ventorrillo. Por su parte, Joselito Adame se presentará el 4 de junio con Antonio Ferrara y Serafín Marín, con El Montecillo. El tlaxcalteca Sergio Flores que confirmará su alternativa se presentará el 6 de junio con su padrino Uceda Leal y Curro Díaz, con reses de Juan Manuel Criado. Y termina la lista de mexicanos con el concurso de Juan Pablo Sánchez quien alternará con El Cid e Iván Fandiño, con toros de Alcurrucén.

El cartel inaugural de este día es con Diego Urdiales, Leandro y Morenito de Aranda, con reses de José Luis Perera. Que haya suerte para todos.

TOROS

Óliver Godoy trae renovados bríos
EL TAPATÍO REGRESA A AGUAS

9 de mayo de 2013

AGUASCALIENTES, Ags.- Óliver Godoy, un digno representante de la torería jalisciense, regresará el domingo a la feria de San Marcos, en lo que será la clausura del serial. El año pasado estuvo presente en la feria toreando dos corridas, una la de la Oreja de Oro y otra en tercia, pero con poco fortuna, ya que los toros no se prestaron para mayor lucimiento, pero él viene dispuesto a salir con el triunfo y hará su mayor esfuerzo para lograrlo. Dijo que ha estado entrenando fuerte y muy mentalizado a pesar de que este año solamente ha toreado tres corridas. Una de ellas en el Nuevo Progreso de Guadalajara donde cortó la única oreja ese día.

Su moral viene en todo lo alto por ese triunfo y mantendrá el ritmo para asegundar aquí. Consideró que hay pocas corridas y solamente con triunfos es como se puede ser incluido en otros festejos.

Después de la corrida del domingo espera torear más de continuo por el triunfo que logrará. Con miras precisamente a confirmar su alternativa en la plaza México, ya que en la temporada pasada no se pudo. Asimismo dijo que no ha pensado dejar la profesión, seguir en ella y entrenando y preparándose con más ganas para lograr el objetivo. Óliver Godoy es un torero de corte fino al que hay que apoyarlo y promoverlo dándole más corridas de toros. Por lo pronto su mente está fija en salir con orejas el domingo y viene con renovados bríos para salir con las orejas. (HSC)

TOROS

Por ESTO y para ESTO
ROMPIENDO FRONTERAS

9 de mayo de 2013

POR CARLOS RUIZ VILLASUSO

MADRID, España.- Podemos olvidar. Hacer de la memoria adormidera y usarla para hacer un traje a la medida de nuestros actos presentes. Esa libertad tiene el ser humano, moldear el pasado a su antojo con un recuerdo selectivo, o con un olvido selectivo. Pero sucede que el pasado es mucho más difícil de ocultar que el presente. El pasado está ahí a pesar de los recuerdos. El pasado es Pepe Alameda, difícil de esconder. El pasado es México abriendo puertas con sus brazos abiertos a los necesitados de mi país, España, que hoy apenas sentimos como una sucursal de Alemania. El pasado es nosotros llegando a México, cuando México aún ni siquiera era país. Nadie puede ocultar el pasado. El pasado son barcos y vuelos hacia el mercado del toreo mexicano, desde mi país, España.

Por esta razón no oculto el pasado. Por esta razón y por el presente, hablo y cuento que México nos es, ahora más que nunca, necesario. Mientras Obama llega a pedir agua a otros países, nosotros servimos el agua que no tenemos a Alemania. Nuestro presidente, respetuosamente, es el mozo de espadas de Ángela Merkel, como lo son los presidentes de otros países del sur de Europa.

Nuestra soberanía está congelada. Un día miramos un euro, moneda que desune, y nos creímos suecos, alemanes. Un papanatismo de nuestra clase política, que habló en inglés en lugar de mirar donde está el pasado que no se puede ocultar. Somos México. México es España. En gran parte. Compartimos el ADN cultural, lingüístico, religioso… Compartimos la Fiesta de Toros.

Y es el toreo reflejo de lo que nos sucede. Eso decía José Ortega y Gasset. Basta con mirar a la historia del toreo para conocer la historia de España. Y hoy, como país, necesitamos a México y necesitamos de México. Y en el toreo, igual. Llevo reclamando desde hace siete frustrantes años que abandonemos el recuerdo de Cortés, que nuestro orgullo insano de paso al orgullo sano. Que reconozcamos que hay que consensuar un futuro conjunto de las dos grandes potencias de la Tauromaquia Mundial. En todo. En el toro, en los toreros, en el ganadero, en la política, en la sociedad. Con mi aparición en este magnífico medio, el ESTO de toda la vida, trataré de hacer saber lo que pasa allí (España) para unir con lo que pasa aquí (México).

Un puente aéreo. Un cante de ida y vuelta, como los grandes cantes de cada lado del Gran Charco, con la aportación para España de lo que ve y siente este periodista joven que crece, Miguel Ángel García. Les confieso que sé que soy muy español a pesar de que no sé muy bien qué es ser español en estos tiempos. A veces, cuando paso la migra de Benito Juárez, es cuando más español me siento. Puede que sea por paranoia, lo confieso. Pero me sueltan en el campo, y, a favor de querencia, termino en México. Puede que sea tan español porque, precisamente siento mío México. No sé si en España me entienden, creo que no mucho. En México presiento que algunos lo comprenden.

Comprende que pida a los empresarios de mi país que lleguen a acuerdos con empresas mexicanas. Que el periodismo de las dos márgenes de este río tan ancho, se dé la mano. Que las autoridades políticas y sociales de los dos lados, una esfuerzos en estrategia común para permitir permisos especiales para un flujo necesario del toro, de su simiente, entre los dos países. Pido espacio y sitio para la nueva “camada” de toreros mexicanos. Pido mexicanismo y españolismo en collera. Porque, juntos, tenemos la voz más alta para potenciar la razón que tenemos por separado.

Comienza San Isidro. Feria difícil por el toro, imprevisible, serio, nada locuaz con el toreo. Por el público, que son mil públicos en una misma plaza, un mismo día. Por el viento, por tantas cosas que hacen de Madrid el interrogante más curvado del toreo. El año pasado se acusó a la empresa de poner a tantos mexicanos que “no hicieron nada”. Falso. Fue la feria entera la que no hizo nada. Más de 2.000 mexicanos vinieron a España a ver toros, a sus toreros. Este año Juan Pablo, Silveti, Saldívar, Adame, Flores, son la avanzada mexicana. Antes de despedirme hasta mañana, arranque del serial de Madrid, un apunte desde la coherencia. Esta nueva camada no puede aún soportar la presión de una crítica feroz ante un fracaso. La mayoría son nuevos. Son ese aporte generacional al que deberá seguir otras generaciones en un crecimiento que es cierto. Que es real. Pero nadie crece sólo en un año. Uno de los peores contenidos del toreo actual es voracidad para consumir hombres y nombres. Sin dejar tiempo a madurar, sin perdonar o permitir errores que tan naturales se ven en otras profesiones.

El toro de volumen, el toro de peso y edad, y el toreo de inercia de España, costará ser asumido por una forma de torear histórica que nace del toreo ” a toro parado”, del toreo sin inercia, del enganchar, del matiz de embestidas, del ir haciendo. El toreo impaciente de España ha de ser asumido poco a poco por quienes llevan en la sangre el toreo paciente de las faenas largas, a más, a la espera de que algo rompa. Los toreros del hoy de México son el primer paso al que deberá seguir otro si tenemos paciencia. Si somos capaces de no pensar que en ellos está, ya, de repente, el nuevo México. Seamos coherentes, lúcidos, justos y tengamos visión de futuro. Es necesario un puente aéreo real entre ganaderos, empresarios, toreros, políticos. Nosotros, en ESTO, con ESTO y por ESTO, hemos dado el primer paso.

TOROS

Sotelo e Ibelles, muy solicitados
TIENEN TRES CORRIDAS ESTE MES

9 de mayo de 2013

LOS matadores de toros Jorge Sotelo y César Ibelles ya se frotan las manos alistándose para los festejos que tienen en agenda para los próximos días. Para el 12, en Santiago Ixcuintla, Nayarit, compartirán cartel con el jalisciense Alfredo Ríos “El Conde”, para estoquear un encierro de la dehesa de Cortina Pizarro; el 18, en Caxuxy, Hidalgo, mano a mano de ambos con toros igualmente de Cortina Pizarro. Y para cerrar estas fechas, para el 25 actuarán en la tradicional corrida del Santo Patrono de, Puruándiro, Michoacán, alternando con el hidrocálido Arturo Macías, ante ganado de Montserrat.

SOTELO

Jorge Sotelo estará de tienta en los próximos días con el ganadero Pedro Garfias y estoqueará un par de novillos a puerta cerrada en la plaza de toros, El Palacio del Arte, de su ciudad natal; de igual forma podría ir a la dehesa de San José Buenavista. Jorge busca mantener su racha de cuatro salidas a hombros de manera consecutiva, que se han registrado en Puruándiro, Yuriria, Calpulhuac y Huichapan.

IBELLES

Por su parte César Ibelles, de recién alternativa (18 de marzo 2013) ha sumado dos corridas de toros y estas que tiene a la vuelta de la esquina vendrán a incrementar su sitio e historial; claro está que César busca excelentes resultados para llegar a una confirmación de alternativa lo más pronto posible. El matador ha estado en su cortijo lidiando becerras y matando toros, poniéndose al punto para continuar ascendiendo. (MAG)

TOROS

Por el derecho a saber de toros
EL CAMPO EN LA PLAZA

9 de mayo de 2013

LA Asociación Nacional de Criadores de Toros de Lidia (ANCTL) llevará a cabo un evento para todo el público denominado, “El Campo en la Plaza”, el próximo 14 de junio en la plaza de toros Ranchero Aguilar, de Tlaxcala, que dará inicio a las 20 horas. Se hablará sobre la vida del toro bravo desde que sale de la vaca, su vida y cuidados, además del cuidado que conlleva trasladarlos a una plaza de toros. La iniciativa para esta actividad es que en México y el mundo se trasparente la fiesta brava y el aficionado conozca más del mundo del toro, con la finalidad que entiendan mejor lo maravilloso de la crianza de este hermoso animal que desciende del neolítico y que sepan de los muchos mitos que se vierten a su alrededor, ya que muchas veces cuando un nuevo aficionado llega a una plaza ve como un fraude el espectáculo por todas las invenciones que se tejen para desmeritar el espectáculo. Se busca que el aficionado valore más a la fiesta brava, conociéndola más.

El evento fue dado a conocer por Luis Mariano Aldaco, director del Instituto Tlaxcalteca de Desarrollo Taurino; además de los ganaderos Antonio de Haro y Carlos Castañeda, así como Claudio Sirio, de la Comisión de Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales del Estado de Tlaxcala. Este mismo día habrá una mesa de análisis denominada, “Mitos y Transparencias de la Fiesta Brava”, con relación a cómo ayudan los órganos garantes de la transparencia al derecho a saber de los aficionados; participarán cuatro comisionados de diferentes partes de la república, Yucatán, Jalisco, Morelos y Tlaxcala. (MAG)

TOROS

Orejas para Héctor Gabriel y “El Galo”
LUCIDO FESTIVAL DE ESCUELAS TAURINAS

9 de mayo de 2013

AGUASCALIENTES, Ags.- Con toda la seriedad de que está investida la fiesta de toros se desarrolló el primer festival del sexto encuentro mundial de Escuelas Taurinas en la bicentenaria plaza San Marcos, que registró un lleno a reventar en sombra, pues se vio mucho cemento en toda la zona de sol, porque el astro rey envió sus rayos a toda su capacidad.

Los alternantes dieron una muestra de valor, conocimientos y una precocidad rotunda, ante erales ya cuajados de San Isidro y Cortina Pizarro que en general se dejaron meter mano y los jovencitos los aprovecharon al máximo.

El triunfador de los dos festivales obtendrá la Oreja de Bronce, que otorga la Asociación Nacional de Matadores de Toros y Novillos. El triunfador es el que corte más orejas y en caso de empate habrá un jurado que determinará a quién se le entrega el trofeo.

Los únicos que cortaron oreja fueron Héctor Gabriel y Andre Lagravere “El Galo” con los erales de San Isidro, uno bueno y el otro con dificultades.

Héctor Gabriel, del Centro de Formación Taurina “Uriel Moreno El Zapata”, se ve con mucha idea, escuela y con sitio, además de valor, pues fue volteado en dos ocasiones y siguió en la cara del eral. Cubrió los tres tercios con atingencia y faena variada. Mató de estocada para una oreja entre ovaciones y dianas en su honor.

“El Galo” de la Escuela Mexicana del Toreo Silverio Pérez, de Mérida, Yucatán, se enfrentó a un astado con muchos problemas, que se quedaba corto, se salía de la suerte, muy distraído, pero lo entendió bien en tablas le arrancó los pases con exposición. También mató de estocada para una oreja.

Los demás alternantes dieron muestras de valor e idea de lo que están haciendo alarde afición y enjundia juvenil.

Julio Ricauter, de Riobamba, Ecuador, se lució en capa y con la muleta buenos muletazos por ambos lados. Pinchó antes de la estocada y saludó en el tercio.

Héctor Gutiérrez, de la Escuela de Espectáculos Taurinos de México, realizó una bonita faena con capa y muleta con naturales estupendos a un eral de Cortina Pizarro bueno. Fue aclamado toda la tarde y cobró un estoconazo que no hizo efecto y recurrió al descabello y a pesar de escuchar un aviso lo obligaron a dar la vuelta.

Lalo Romero, de la Academia Taurina Municipal de Aguascalientes, faena con capa, banderillas y muleta. Valiente el joven también con idea y valor. No se salvó de ser empitonado, pero nunca se echó para atrás siempre en la cara del astado. Aviso y saludo en el tercio. Juan Antonio Morales, de la escuela taurina diputación de Málaga, España, se vio con precauciones y aun está nuevo, sin que pudiera arrancar mayor entusiasmo entre los asistentes alargó la faena y fue avisado. Tampoco se salvó de ser empitonado sin consecuencias. Hoy, el segundo festival a la misma hora. (HSC).

______________________________________________________

______________________________________________________

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: