NOTICIAS TAURINAS

2 May

Opinión / Columna  

David Lomelí  de Toros El Sol de San Luis2 de mayo de 2013

  * BUENA RESPUESTA DEL PÚBLICO A EMPRESARIOS

San Luis Potosí, San Luis Potosí.- Hoy se torea más al público Que al toro, con la diferencia De que la gente no deja Cornadas, sino billetes”. Roberto del Río

El fin de semana anterior se lidiaron en los dos cosos potosinos 15 astados por siete diestros en sendas corridas ante buenas entradas, respuesta del público a las empresas cuando ofrecen carteles interesantes.

El viernes 26 El Domo anunció el siguiente cartel: Pablo Hermoso de Mendoza, a caballo; Fermín Spínola, Juan José Padilla y Fermín Rivera (nieto), a pie con dos toros de Bernaldo de Quiroz para rejones, y seis de San José para los matadores. La corrida se inició con media hora de retardo (20.30 hrs.). Pablo, como siempre, estuvo en plan de maestro con sus maravillosos cuacos. Oyó silencio y palmas en el segundo y en el sexto de la noche.

Spínola toreó al que abrió plaza, soso y falto de alegría (calificativos para los dos), y al quinto, menos “triste” que sus hermanos al que le hizo faena pinturera con achuchón al canto. Banderilleó a sus dos con más entusiasmo que otra cosa. Padilla, el andaluz, es muy valiente y hábil banderillero, lidió con el tercero y el séptimo, que era un toro que probó un tumbo aparatoso, sin consecuencias, pero sembró el pánico entre los rehileteros. Cobró una estocada tras una faena iniciada en tablas entre el jolgorio popular.

Mi paisano Fermín -ante todo, mi enhorabuena por el trofeo muy merecido al considerársele “la revelación de la temporada” grande en México- porfió con su destreza al cuarto y al octavo de la noche, poco propicios para florituras y – no obstante-, manejó el percal y la franela con la pulcritud e inteligencia que vienen siendo ya la base de su personalidad. Este Fermín es capaz de sacar agua de la Conchita de la Calzada de Guadalupe potosina.

El domingo anterior, en El Paseo Fermín Rivera, el cartel que se nos ofreció fue Eulalio López, “Zotoluco”, Joselito Adame y Arturo Saldívar, con un encierro de Marrón, bien graneado, aun el jovenazo, primero del “Zoto”, que por la falta de trapío provocó cuchufletas al usía. Yo emulé a aquel don Susano, que a la hora que no toreaba su ídolo se salía, pero yo no puse atención a lo que un “primer figura” se enfrentaría (el Dr. Hernández Muro los calificaba de “liendres”), pues no tiene mérito lo que a “eso” le haga una figura. En el otro, el cuarto, le vimos torear a distancia y con uso frecuente del pico. Sus desplantes, generalmente cerca del tendido cálido, donde “la raza”, se le criticaron.

Joselito Adame, torero aguascalentense precursor de esa hornada de pastas finas que está produciendo la Sevilla mexicana, está visto y probado que es un torero completo, pues luce con majeza natural en los tres tercios de la lidia como lo corroboró durante su actuación ante el segundo y quinto de la tarde. Lamentablemente falló con el acero en el séptimo, un bravo astado al que le bordó hermosa faena. Arturo Saldívar, otro distinguido miembro de la élite citada, toreó sabia y artísticamente al tercero, que traía “química”, y al sexto, matando a aquél con gran estocada. Toreros de la calidad de los jóvenes de Agüitas no tienen necesidad de torear al público, como lo hacen muchas de las llamadas “figuras”, toreando por el rumbo del tendido de sol y pidiendo el socorrido corrido al no tener otro recurso para oír palmas.

¡Qué torera es la plaza de la Avenida Universidad, y más cuando las corridas son de tarde y en domingo!

¡Qué despepite en el Domo al mandar al diablo la tradicional y reglamentaria antigüedad de los diestros!

P.S. Para el joven Diego: lo que me viste escribir durante la corrida son notas con las impresiones del momento que luego comento y critico. Fui cronista -ya no lo soy-, sino comentarista. ¡Qué bueno que te guste la Fiesta Brava!

Hasta el miércoles próximo, D. M. Buenas tardes de toros.

_____________________________________________________

_____________________________________________________

Brandon y la determinación

ContraquerenciaJesús Zárate

2013-05-02 • Afición

Taurodelta, la empresa que regentea la plaza de Las Ventas en Madrid, organizó un certamen novilleril en el que el premio para el ganador era una camioneta como le decimos por estos lados.

El novillero mexicano Brandon Campos se ganó a pulso su inclusión en la final, en la que enfrentó dos astados deslucidos y peligrosos, ante los cuales, en ningún momento, dejó de jugársela al punto de llevarse una paliza y una cornada. Brandon es el prototipo de lo que deberían ser los novilleros, a la primera oportunidad toma el capote para hacer quites, muestra hambre de triunfo en todos sus toros y no escatima en arrimarse. Brandon no ganó la camioneta, pero sí el respeto de la afición española. Por desgracia esta es la regla y no la excepción en nuestro país. La mayoría de los novilleros carecen de vocación y se cuidan como si tuvieran la carrera resuelta.

Para colmo hace unos cuantos días la empresa de la Plaza México publicó una convocatoria para los novilleros que estén interesados en participar en la próxima temporada de novilladas. Algo patético, como si de vacantes de un empleo se tratara, de este modo los pretendientes tienen que mandar currículo, video de su última actuación y otros requisitos. La empresa con esto demuestra su falta de trabajo en este rubro, cuando ya debería tener detectados a quienes deberán formar parte de su elenco, pero también exhibe la carencia de novilleros en nuestro país en una situación lamentable. Solo le faltó publicar a la México en el aviso de ocasión de los periódicos: “Se solicitan novilleros para importante plaza de toros”, y si fueran del estilo de Brandon Campos no estaría nada mal.

Antes, la México era el recinto al cual acudían los novilleros después de haberse ganado su lugar tras triunfos en el resto del país. Ahora es la incubadora, una pena que la México no se merece.

Desapercibida para lo mayoría de los asistentes resultó la cornada sufrida por el capitalino Alfredo Gutiérrez en la corrida charro-taurina del sábado en Tlaquepaque.

Alfredo cortó dos orejas al igual que el rejoneador Pablo Hermoso de Mendoza en exitoso experimento. Casa Toreros montó una corrida en la plaza Del Centenario, el boleto incluyó bebidas gratuitas y para las localidades más caras la comida. La plaza tuvo un entradón.

Tarde de convivencia y clase taurina

Deportes • 30 Abril 2013 – 9:46pm – Alejandro Jiménez Aguilar Los matadores de toros Eulalio López “Zotoluco” y el juvenil Diego Silveti, estuvieron en el Coliseo Centenario de Torreón, donde impartieron una clase práctica para los aspirantes a toreros. Mañana estarán en la tradicional corrida de toros 

Foto: Alejandro Alvarez

Ante una sala de prensa repleta de aficionados taurinos y medios de comunicación, los dos toreros que se presentan en el Coliseo junto con José Mauricio, expresaron su satisfacción al es tar listos para mañana, en la tradicional corrida.

_____________________________________________________

_____________________________________________________

Ocho con Ocho – San Marcos 2013

1 de mayo de 2013/Luis Ramón Carazo

La feria de San Marcos en Aguascalientes año con año aumenta el número de festejos en su parte taurina y conjuga a los toreros más importantes del planeta taurino. 17 festejos incluyendo dos novilladas en la plaza de la avenida López Mateos que se convierte en el foco de atención de lo que ocurre tarde a tarde en su interior.

Los carteles cada uno tienen su relevancia, al que escribe le tocó vivir uno muy hispano el 27 de abril de 2013, con dos toreros españoles Talavante y Morante de la Puebla con Diego Silveti y toros de San Miguel de Mimiahuápam de la que fue sobresaliente tanto la actitud de Diego como su convicción de no dejarse ganar la pelea por dos toreros con mucha más experiencia que él y lo logró. Su torería con el buen astado de San Miguel de Mimiahuápam conjugada con su capacidad histriónica, le valieron para convertirse en el eje principal de la corrida y único torero que se fue del ruedo de Aguascalientes en hombros de los aficionados con dos orejas en la espuerta.

Morante como sabemos, es el torero de los momentos memorables con los engaños en las manos, con  el capote en su segundo ejecutó una serie de verónicas rematadas con la media que bien valieron el boleto también, un pase de pecho con la izquierda,  que le resultó precioso por su trazo y la lenta ejecución. Lo que hace impacta a todos en especial a los diletantes.

Talavante y su variedad de capa y muleta, le permitieron obtener una oreja que pudieron ser más trofeos, si el extremeño se afina con la espada por la que ha perdido muchos trofeos en sus actuaciones en las que predomina su amplio repertorio de capote y muleta.

Pablo Hermoso de Mendoza con Sergio Flores y Octavio García El Payo actuaron el domingo 28 de abril de 2013 y Pablo estando bien le debe una actuación grandiosa a una plaza tan emblemática. El Payo y Sergio Flores se dieron taurinamente hablando un agarrón con los toros de El Junco y dejaron el ruedo pleno de emociones. Por ser más atinado con el estoque, Sergio Flores se fue en hombros y El Payo contento (retumbándole seguramente de felicidad los oídos por el grito espontáneo del público que le coreó ¡Torero, torero!) pero con las ganas de irse en andas de los aficionados.

Los dos toreros de factura de Tauromagia Mexicana dan y expresan en el ruedo el deseo de triunfar a costa de todo y nos permiten ilusionarnos de tiempos mejores para el toreo mexicano que va sumando representantes con posibilidades reales de convertirse en figuras del toreo. Por lo pronto en junio será cuando Sergio vaya a Madrid a confirmar su alternativa de matador de toros.

El lunes 29 de abril de 2013 según relatan los que asistieron después de tres horas y media en que se lidiaron nueve toros de la ganadería de Begoña de los que otorgaron dos orejas: una para Juan Pablo Sánchez y otra para Arturo Saldívar, mientras que Diego Silveti salió con las manos vacías, pero los tres fueron despedidos con sonoros aplausos por su actitud al lidiar nueve astados de Begoña (3 de regalo) que les hicieron sudar el traje de luces.

Desafortunadamente el festejo de los toreros con apellido paterno que empieza con “s” tendrá que avanzar más para convocar al lleno rotundo pero fue encomiable la apuesta de la empresa y de la ganadería por los toreros jóvenes. Con el tiempo y sus hazañas convocarán a más público por qué las posibilidades que tienen en su temprana carrera nos hacen abrigar esperanzas de que México aspira a un futuro taurino con muchos toreros de reciente alternativa que presagian tiempos mejores.

Aguascalientes sigue creciendo; es decir, todo lo que se haga en el ruedo de La Monumental tiene una importancia capital para aumentar el prestigio y el caché de los toreros o, por el contrario, para condenarlos al ostracismo. De ahí que todos ellos se vistan de luces con el añadido de responsabilidad; las figuras, para mantener su cotización, y los modestos, con el objetivo de dar el salto definitivo y entrar en otras plazas.

Falta la mitad de la feria y seguramente los acontecimientos taurinos se irán hilvanando para regocijo de los que disfrutamos del arte efímero del toreo, por lo pronto, la ausencia de El Juli el próximo sábado 4 de mayo será cubierta por Morante lo cual abre una oportunidad más para disfrutar de la inspiración de un torero andaluz con los trazos más bellos en la actualidad del toreo.

¡Que siga la fiesta!

_____________________________________________________

_____________________________________________________

Apasionada entrega, Morante de la Puebla salió en hombros

Morante de la Puebla salió en hombros de la Monumental (Agencias) 02/05/2013 11:39:55
 

Aguascalientes, Ags.- Morante de la Puebla se entregó apasionadamente con el quinto de la tarde, el toro de Montecristo, para después salir en hombros. 

Juan Pablo Sánchez, ante el último de la tarde logró tener en vilo al público por su valentía, mientras que El Pana demostró su pasión, hasta que fue herido. 

Morante de la Puebla salió en hombros luego de desorejar al toro de Montecristo, el sevillano logró meter la espada, lo que le sirvió para cortar el doble trofeo. 

Juan Pablo Sánchez, logró meter en la canasta al de Montecristo. La espada también le privó de cortar el doble trofeo al que cerró plaza, siendo la faena más desgarradora. 

El Pana, resultó herido en su primero, siendo cornado dos trayectorias en la cara anterior del muslo izquierdo pero, rápidamente fue pasado a la enfermería y llevado a un nosocomio, donde fue intervenido quirúrgicamente. 
staff hidrocalidodigital

_____________________________________________________

_____________________________________________________

Programa de mano del 2 de mayo
1 de mayo de 2013 – Previo festejos

  Toros de El Cortijillo / Hermanos Lozano para Antonio Ferrera, Morenito de Aranda y Alberto Aguilar.
Jueves, 2 de mayo, 6’30 de la tarde.
Bienvenidos a la tradicional corrida goyesca del 2 de mayo, Día de la Comunidad de Madrid, en la que hacen el paseíllo tres toreros de muy diferentes estilos y que conocen el éxito en la Plaza de Las Ventas. El extremeño Antonio Ferrera, que tuvo una destacada actuación en la pasada feria valenciana de Fallas, comparte cartel con el burgalés Morenito de Aranda y el madrileño Alberto Aguilar.Los toros anunciados pertenecen a las ganaderías de El Cortijillo y Lozano Hermanos, ambas con origen en la ganadería de Alcurrucén y ambas de procedencia núñez.
Ilustración de portada:
Mikel Urmeneta, para el Centro de Asuntos Taurinos de la Comunidad de Madrid.

Antonio Ferrera
Nació en
Bunyola (Baleares), el 19 de febrero de 1978.Debut con picadores
Zaragoza, el 5 de febrero 1995.Alternativa
Olivenza (Badajoz), el 2 de marzo de 1997Confirmación
28 de marzo de 1999.
Estadísticas 2012
Hizo el paseíllo en 34 ocasiones.
Cortó 56 orejas y 4 rabos.

Actuaciones en Las VentasActuaciones en Las Ventas

 

 José Antonio Ferrera Sanmarcos nació en las Islas Baleares, aunque desde pequeño reside en Extremadura. Debutó con picadores en Zaragoza el 5 de febrero de 1995, aunque fue en la plaza de toros de Olivenza donde dos años más tarde tomó la alternativa, con reses de Victorino Martín y de manos de Enrique Ponce, con “Pedrito de Portugal” de testigo.El 28 de marzo de 1999 confirmó el doctorado en Madrid de manos de Miguel Rodríguez, que le cedió a “Viñatero”, de Carriquiri, en presencia de Javier Vázquez. Precisamente con el toro “Expósito”, de la misma ganadería, conseguiría su éxito más importante en Las Ventas, el 17 de mayo de 2002, cuando se alzó triunfador del ciclo isidril. Este éxito unido a su espectacularidad y sus enormes deseos de triunfo le permitieron torear en todas las ferias.Diferentes cambios de apoderamiento y un descenso en el nivel de triunfos provocaron una reducción en su número de actuaciones los últimos años. Sin embargo, en 2006 cortó un rabo a un ‘Victorino’ en Pamplona y recuperó crédito y contratos. En 2007 cortó una oreja en Sevilla y un rabo en Badajoz, aunque resultó herido grave en Teruel. En 2008 triunfó con fuerza  en las primeras ferias del año -Olivenza, Arles y Castellón- cortó una oreja en Madrid y tuvo una sobresaliente actuación en La Maestranza con toros de Victorino Martín. En 2009 consiguió puntuar en plazas como Sevilla, Pamplona o Zaragoza, donde se impuso a un fiero astado de Bañuelos.El pasado año Ferrera se consagró como un consumado maestro en su encerrona en solitario con seis toros de Victorino Martín en Badajoz. Cortó cuatro orejas y dio un auténtico recital de buen torero, recursos, valor y entrega. Al último de la tarde lo recibió de rodillas en la puerta de chiqueros, como colofón de una tarde histórica.
Morenito de Aranda
Nació en
Aranda de Duero (Burgos), el 10 de noviembre de 1985.Debut con picadores
Medina del Campo, el 2 de septiembre de 2002.Alternativa
Valladolid, el 14 de mayo de 2005.Confirmación
4 de mayo de 2008.
Estadísticas 2012
Hizo el paseíllo en 22 ocasiones.
Cortó 23 orejas.

Actuaciones en Las VentasActuaciones en Las Ventas

 

 Oriundo de la ciudad que le da su sobrenombre, Jesús Martínez Barrios decidió a muy temprana edad vincularse al mundo de los toros y el 30 de mayo de 1999 vistió su primer traje de luces en Tudela de Duero. Desde sus comienzos fue dirigido por el empresario y apoderado Carlos Zúñiga, y junto a él debutó con los del castoreño y se hizo con un nombre en el escalafón menor.Especialmente relevante fue su temporada 2004 cuando se presentó en Las Ventas en San Isidro y tuvo una destacada actuación en la feria de Otoño después de cuajar dos series de naturales de gran calado a un novillo de Sorando. Irrumpió con fuerza en el escalafón superior el día en que tomó la alternativa, tras cortar las dos orejas de “Extraviado”, un astado de José Luis Marca, que le cedió Salvador Vega en el coso del Paseo de Zorrilla en presencia de José María Manzanares el 14 de mayo de 2005.En 2008 resultó herido de gravedad en Tuta (Colombia) donde un toro de El Socorro le propinó una seria cornada en el cuello. Confirmó la alternativa en Madrid el 4 de mayo de 2008 con toros San Martín, de manos de Salvador Vega y en presencia de Luis Bolívar. El 15 de agosto cortó una oreja en Las Ventas a un gran toro de Gavira.En 2010 hizo el paseíllo tres tardes en Las Ventas, dio una vuelta al ruedo en San Isidro y cortó una oreja en otoño, que pudieron ser dos de no fallar con la espada, de un gran toro de Torrealta. Otros tres paseíllos anotó en Madrid al año siguiente, pero no cortó orejas. En 2012 toreó dos tardes en esta plaza y cortó un trofeo, de un astado de Carmen Segovia.
Alberto Aguilar
Nació en
Madrid, el 23 de abril de 1986.Debut con picadores
Collado Villalba (Madrid), el 23 de julio de 2003.Alternativa
Miraflores de la Sierra (Madrid), el 13 de agosto de 2006.Confirmación
3 de octubre de 2010.
Estadísticas 2012
Hizo el paseíllo en 13 ocasiones.
Cortó 15 orejas.

Actuaciones en Las VentasActuaciones en Las Ventas
 Alumno de la Escuela de Tauromaquia “Marcial Lalanda”, Alberto Aguilar toreó su primer becerro en agosto de 1999 y tres años más tarde ciñó su primer vestido de luces en la localidad madrileña de Las Matas. Ese año fue finalista del certamen “La Oportunidad”, en el Palacio Vistalegre.Su debut con picadores tuvo lugar el 23 de julio de 2003 en Collado Villalba, con novillos de Ángel Luis Peña, junto a Javier Solís y Luis Bolívar. Se presentó en Las Ventas el siguiente 8 de agosto para estoquear un encierro de Guadalmena en compañía de Caro Gil y Manuel Libardo. Cortó una oreja de su primero y resultó herido en el segundo.Tomó la alternativa en Miraflores de la Sierra el 13 de agosto de 2006 de manos de Iván Vicente y el testimonio de El Capea, con toros de Jaime Brujó. Tras varias temporadas en las que apenas firmó contratos y de sufrir una grave lesión de rodilla que lo mantuvo alejado de los ruedos, en 2010 remontó el vuelo y sumó 16 festejos, cortando otras tantas orejas, la mayoría en Francia, donde goza de gran cartel. El 3 de octubre de ese año confirmó la alternativa en la Feria de Otoño de Madrid, con toros de Puerto de San Lorenzo. Fue su padrino Diego Urdiales y el testigo Miguel Tendero.En 2012 llevó a cabo una corta pero intensa campaña, irregular en lo que a triunfos se refiere, pero con golpes de autoridad a tener en cuenta en plazas como Castellón, Dax o Las Ventas, donde actuó dos tardes y cortó una oreja a un toro de Victorino Martín.

El Cortijillo / Hermanos Lozano

Propietario Espectáculos Manchegos SL.
Representante Don José Luis Lozano Martín.
Divisa Roja y blanca.
Señal Hendido en ambas.
Fincas El Cortijillo, Urda (Toledo) y El Robledo, Robledo de los Ojos (Ciudad Real).
Antecedentes Ganadería creada en 2001 con todas las vacas y sementales de la ganadería de “Palomo Linares” de origen don Carlos Núñez, aumentada con vacas y sementales de “Alcurrucén”. Esta última ganadería fue adquirida en 1967 por los Hermanos Lozano, quienes la anunciaron a nombre de “La Jarilla” variando el hierro y aumentándola con reses de doña Eusebia Galache. En 1982 se eliminó todo lo anterior, se formó con hembras y sementales de herederos de don Carlos Núñez y se anunció “Alcurrucén”.
Procedencia Carlos Núñez.
Antigüedad Sin antigüedad.
Estadísticas Durante la pasada temporada lidió en diez festejos 34 reses a las que cortaron 16 orejas. Un novillo lidiado por Juan Leal en Mont de Marsan el 21 de julio fue premiado con vuelta al ruedo en el arrastre. Lidió en Las Ventas una corrida de toros el 10 de mayo y una novillada el 4 de octubre.
Árbol genealógico
El encaste ENCASTE CARLOS NÚÑEZSe denominan reses de encaste “Nuñez” a las que proceden de la ganadería formada en 1938 por Carlos Nuñez Manso, con procedencia de Parladé y con origen en la de Manuel Rincón. En 1941 se añaden reses de Mora Figueroa (García Pedrajas – Conde de la Corte), también pura Parladé. Ese mismo año se aportó una segunda sangre procedente del Marqués de Villabrágima, antigua del marqués de Villamarta.Esta ganadería ha sido la “madre” de un buen número de ganaderías españolas por la bravura y calidad de sus productos. A partir de los años cuarenta comienza el éxito de los núñez y todas las figuras del toreo los demandaron.Es éste un toro de personalidad y características contrastadas. Si bien es cierto que se pueden leer en sus hechuras las procedencias “villamarta” y “parladé – rincón”, también lo es que ésta es una cuestión sólo apta para entendidos.

El de procedencia “parladé” es más bajo, menos levantado del suelo y menos montado que los “villamarta”. Es más badanudo, hondo y cuajado. Estrecho de sienes y bien conformados de cuerna, acapachados a veces.

El “villamarta” es un toro más montado y engallado de salida, menos hondo, más fino, astifino, de cornamenta “tocada” a veces y astiblanca. Colorados, castaños, listones, chorreados, negros, girones, calceteros…. La pinta de los de “Parladé” es menos variada.

Su comportamiento mezcla la nobleza del toro parladeño y la casta de los Villamarta. Un toro que embiste al galope, con largo recorrido, y tranquea con fijeza permitiendo el toreo ligado y sometido por abajo. Su tipo ideal es el de un ejemplar fino de hechuras, de poco peso y caja regular.

UCTL, Un siglo de toros

Departamento de Comunicación de Taurodelta

______________________________________________________

______________________________________________________

Brandon Campos, dado de alta

El Dr. Máximo García Padrós firma el alta hospitalaria al novillero mexicano

Por Íñigo Crespo Más artículos de este autor

Rafael Cerro continúa ingresado aunque ya le han retirado los drenajes y podría abandonar el hospital antes del fin de semana.

El novillero mexicano Brandon Campos ha recibido este mediodía el alta hospitalaria en la Clínica de La Fraternidad de Madrid donde permanecía ingresado a raíz de la cornada de 15 centímetros sufrida el pasado domingo en Las Ventas. El Dr. Máximo García Padrós ha tomado la decisión tras comprobar el buen estado de la herida, por lo que Campos podrá continuar la recuperación en su domicilio.

Quien todavía no tiene la luz verde del galeno es el extremeño Rafael Cerro, herido en el mismo festejo de una cornada de 20 centímetros de extensión en la región escrotal. Cerro permanece ingresado en la habitación 330 de La Fraternidad y espera recibir el alta antes del fin de semana, dependiendo de la evolución de la herida y de si supura o no, tras habérsele retirado a primera hora de esta mañana los drenajes y la vía.

El Juli recibe el alta hospitalaria

“Después de unos días interminables por fin a recuperarme a casa. Gracias a todos de verdad”, afirma el madrileño

Por Redacción APLAUSOS Más artículos de este autor

Julián López “El Juli” ha abandonado el Hospital Quirón de Zaragoza donde se encontraba ingresado desde el 26 de abril cuando fue intervenido por tercera vez de la cornada que sufrió en la pasada Feria Abril de Sevilla.

El madrileño ha expresado a través de la redes sociales su felicidad: “Después de unos días interminables por fin a recuperarme a casa. Gracias a todos de verdad“.

El Juli, tras ser operado por el Dr. Carlos Val-Carreres, Cirujano Jefe de la plaza de toros de Zaragoza para “drenar una cavidad residual que originaba su estado febril“, continuará su recuperación en su domicilio particular.

El parte médico es el siguiente: “El paciente Julián López Escobar ingresó en el Hospital Quirón Zaragoza el pasado 26 de abril para ser intervenido por el Dr. Val-Carreres. Tras esta tercera intervención y debido a la buena evolución de la herida y a la desaparición del estado febril, el paciente ha recibido a primera hora de esta mañana el alta hospitalaria, para continuar tratamiento y posterior rehabilitación en su domicilio“.

FERIA DE SAN MARCOS

(Foto: Emilio Méndez)

Gran faena de Morante de la Puebla en Aguascalientes

El sevillano corta dos orejas en un festejo en el que El Pana cae herido

Por Redacción APLAUSOS Más artículos de este autor

VÍDEO RESUMEN DEL FESTEJO

GALERÍA FOTOGRÁFICA DEL FESTEJO

Monumental de Aguascalientes, Feria de San Marcos 1-mayo-2013 from Suerte Matador TV on Vimeo.

Morante de la Puebla cuajó una gran faena al quinto toro de la novena corrida de la Feria de San Marcos de Aguascalientes. El toro, de nombre Pavichón y premiado con el arrastre lento permitió al sevillano realizar una obra maestra. El festejo dejó la nota negativa de la grave cornada a El Pana.

Pavichón fue un toro enrazado y con movilidad al que Morante cuajó a la verónica. Clave fue el inicio por abajo. Poderoso el sevillano, que a partir de ahí se abandonó por completo. Los derechazos tuvieron parsimonia, encaje y belleza. La pinturería en los remates y los trincherazos. Al natural hubo cadencia y ritmo. Preciosos fueron los ayudados por bajo y por alto. Mató de una estocada desprendida entre gritos de ¡torero, torero!. A su primero lo lanceó con gusto y a un comienzo de faena prometedor a base de trincherazos y pases de la firma, le sucedió una tandas sobre la diestra notable. Sin embargo, la faena se vino abajo por la falta de fuerzas del toro. Optó por abreviar.

Rodolfo Rodríguez “El Pana” resultó herido con el toro que abrió plaza mientras ejecutaba unos ayudados por alto. En un descuido fue empitonado cayendo muy mal con la cabeza y sufrir una cornada fuerte, de tres trayectorias, una de ellas de 20 centímetros ascendente y el recto, debajo del glúteo izquierdo. Morante de la Puebla acabó pronto y bien con la espada.

Juan Pablo Sánchez realizó una faena intermitente a su primero, con momentos de menor lucimiento al comienzo y una segunda parte de faena de mejor nivel. En el que lidió por El Pana firmó una faena ligada y templada por ambas manos, destacando los muletazos al natural. Con el que cerró plaza se mostró firme y valiente. Enfibrado, llegó a ser incluso volteado durante la faena. Mostró actitud y compromiso en un trasteo en terrenos de compromiso. Pese a fallar con la espada dio una merecida vuelta al ruedo.

Aguascalientes (México), miércoles 1 de mayo de 2013. Toros de Montecristo. Destacó el quinto, Pavichón, premiado con el arrastre lento. RODOLFO RODRÍGUEZ “EL PANA”: Herido; MORANTE DE LA PUEBLA: Silencio tras aviso y dos orejas; JUAN PABLO SÁNCHEZ: Palmas, palmas por el que lidió por El Pana y vuelta al ruedo. Se desmonteró el subalterno Gustavo Campos tras banderillear al tercero. Entrada: Más de media plaza.

AGUASCALIENTES (MÉXICO)

El Pana, cornada de 15 cm. en el muslo izquierdo

(Foto: Briones-Suertematador)

El torero hizo el paseíllo con otra cornada que recibió un día antes en el campo

Por Redacción APLAUSOS Más artículos de este autor

VEA LAS FOTOS DEL PERCANCE DE EL PANA

VEA EL VÍDEO DEL PERCANCE

El Pana sufre cornada en la Monumental de Aguascalientes, 1-mayo-2013 from Suerte Matador TV on Vimeo.

En el toro que abrió plaza, Rodolfo Rodríguez “El Pana” fue cogido en un descuido durante la faena de muleta recibiendo una cornada fuerte en el muslo izquierdo, en la cara posterior, en su tercio superior muy cerca de la región glútea, de unos 15 centímetros.

Fue asistido y llevado a la enfermería, donde se le estabilizó y después fue trasladado a la clínica Guadalupe para ser intervenido.

Al terminar la corrida el Dr. José Alfredo Ruíz Romero, comentó que la herida del diestro “no lesionó ningún vaso importante, el pronóstico es reservado. Por su edad y por sus antecedentes de su problema hepático, hay que estar con muchas reservas con lo que pueda tener”.

El doctor desveló que El Pana toreó con una cornada que recibió un día antes en una ganadería, en la región inguinal, la cual tiene una trayectoria ascendente que involucra piel y tejido celular subcutáneo, una de 8 cm. y otra de 5 cm. las dos superficiales. Tras sufrir esta cornada en el campo, El Pana llegó tarde al hospital para ser intervenido, unas ocho horas después.

Diego Silveti indulta al primer toro de la historia de Torreón

Apoteósica tarde del mexicano que le perdonó la vida a Miranete, de la ganadería de Pozo Hondo

Por Redacción APLAUSOS Más artículos de este autor

Tarde memorable e histórica la protagonizada en la plaza de toros de Torreón por parte de Diego Silveti, que se ha convertido en el primer matador que perdona la vida a un toro en este ruedo. La actuación de Silveti con el toro “Miranete”, de la ganadería de Pozo Hondo, fue soberbia, enloqueciendo los tendidos. No se conformó, y en el sexto, volvió a cuajar otra gran actuación, por lo que el público solicitó las dos orejas, solicitud que, incomprensiblemente, y en contra de la volutad de los aficionados, el juez de plaza no quiso atender. Aún así, la tarde de Diego Silveti se enmarca como una de las mejores y más redondas actuaciones que este torero ha conseguido en su trayectoria.

La despaciosidad, el temple y la lentitud fueron sus principales armas en la primera de sus faenas con el toro “Miranete”, al que toreó de capote de manera sensacional. Los redondos y los naturales fueron largos y muy despaciosos, en una labor larga y muy intensa. El toro tuvo mucha nobleza y calidad, empleándose a fondo en los muletazos de Silveti.

Pudo cortar las orejas también el maestro Zotoluco, pues en sus dos toros demostró su madurez y su importancia como figura del toreo en México, pero la espada le privó de ello. Tampoco estuvo muy acertado con la espada José Mauricio con el segundo toro de la tarde, otro buen toro de Pozo Hondo, al que entendió mejor por el pitón izquierdo.

Miércoles, 1 de mayo. Toros de Pozo Hondo, que dieron muy buen juego en general, destacando el segundo, indultado, “Miranete”, número 17, de 470 kilos. Zotoluco, que sustituía a El Juli: Ovación y ovación; José Mauricio: Silencio tras aviso y palmas; Diego Silveti: Dos orejas y rabo simbólicos con dos vueltas al ruedo, y oreja con fuerte petición de la segunda. Entrada: Un tercio.

La Revolera

Por Paco Mora

El toreo está en peligro…

Por Paco Mora Más artículos de este autor

¿Qué hemos hecho aquí tan mal como para que algo tan sustancialmente español esté siendo combatido desde tantos frentes? ¿Será que aquí el sentido de patria se ha evaporado como por arte de un maléfico sortilegio?…

O en Francia saben hacer las cosas mejor que nosotros o aquí se está perdiendo la afición a los toros a pasos agigantados. ¿Si no, cómo se explica que mientras en Valencia, en Sevilla y ahora en Madrid ha bajado el abono sustancialmente, en Nimes aumente, hasta el punto de que este año en su feria se venderán unas quince mil entradas más que el año pasado, según declaraciones de Simón Casas? Tiene sus pelendengues que mientras en España, los toros están ya prohibidos en Cataluña y en San Sebastián, y en Galicia los políticos nacionalistas quieren hacer lo mismo, con la excusa de que allí la Fiesta “no tiene tradición ni arraigo popular”, el Estado francés la haya blindado espontáneamente considerándola un bien cultural.

Es para pensar hasta hacerse los sesos agua. ¿Qué hemos hecho aquí tan mal como para que algo tan sustancialmente español esté siendo combatido desde tantos frentes? ¿Será que aquí el sentido de patria se ha evaporado como por arte de un maléfico sortilegio? Lo cierto es que en la olla de grillos en que han convertido unos políticos ineptos, venales y acomodaticios, la otrora patria de todos los españoles tal parece que amar nuestras cosas fuera digno de censura y hasta de ser castigado. Por el camino que llevamos, quizás algún día tengamos que lamentar que el Tambor del Bruch tocara arrebato para llamar a la defensa del territorio español contra los invasores napoleónicos.

El toreo crece en Francia y mengua en España. Y es que -ya lo dijo Ortega y Gasset- para saber el estado real de España hay que asomarse a las plazas de toros. Cuanta falta nos está haciendo alguien que parodiando al alcalde de Móstoles, grite: ¡Españoles, el toreo está en peligro, acudid a salvarlo!

_____________________________________________________

_____________________________________________________

FAENA DE INDULTO

Jueves, 02 de Mayo de 2013 02:33

Lorena Valencia

El menor de la dinastía Silveti, Diego, logró un clamoroso triunfo ayer en la Plaza El Centenario de Torreón, donde enfrentó al toro ‘Miranete’, de la ganadería de Pozo Hondo, que a la postre sería indultado, mientras que el joven torero recibiría las orejas y el rabo simbólicos.
Fue una tarde memorable e histórica la protagonizada por parte de Silveti, quien se ha convertido en el primer matador de toros que cuaja una faena de indulto en este ruedo.
La actuación de Silveti con el toro ‘Miranete’, de la ganadería de Pozo Hondo, fue soberbia, enloqueciendo los tendidos.
No se conformó con ello, y en su segundo volvió a cuajar otra gran actuación, por lo que el público solicitó las dos orejas, petición que, incomprensiblemente, y en contra de la voluntad de los aficionados, el juez de plaza no quiso atender. Aun así, la tarde de Diego Silveti se enmarca como una de las mejores y más redondas actuaciones que este torero ha conseguido en su aún corta, pero muy triunfal trayectoria.
Con un tercio de entrada se lidiaron seis toros de Pozo Hondo, ganadería propiedad de la familia Alatorre, que dieron muy buen juego en general, destacando la bravura y calidad del toro indultado.
El resultado de los toreros fue el siguiente: Eulalio López ‘Zotoluco’, palmas en su lote; José Mauricio, silencio tras aviso y palmas; Diego Silveti, dos orejas y rabo simbólicos en el toro indultado, con dos vueltas al ruedo, y oreja con fuerte petición de la segunda.

EL PROTAGONISTA
Diego Silveti se convirtió en el gran protagonista de esta tarde, pues sus dos faenas, especialmente la del toro indultado, se vivieron con auténtica entrega y pasión por parte de los aficionados, la misma que el torero puso en todo momento, redondeando la que puede ser una de sus mejores tardes.
La despaciosidad, el temple y la lentitud fueron sus principales armas en la primera de sus faenas con el toro ‘Miranete’, al que toreó de capote de manera sensacional, especialmente a la verónica de salida y en un quite por gaoneras, lance que Silveti ha incorporado a su repertorio al cuajarlo con firmeza y mucha entrega.
El uso del capote calentó los tendidos, y mucho más cuando muleta en mano, Silveti lo toreó por los dos pitones a placer, en una labor que siempre fue a más. Los redondos y los naturales fueron largos y muy despaciosos, en una labor larga y muy intensa.
El toro tuvo mucha nobleza y calidad, empleándose a fondo en los muletazos de Silveti. Los aficionados comenzaron a pedir el indulto y Silveti le dio una serie de bernardinas. El matador tiró la espada y siguió toreando sin ella, y en un momento el toro le partió el estaquillador. Tal era la entrega de Silveti que siguió toreando sin palillo y el toro siguió embistiendo con la misma entrega e importancia.
Al final se le perdonó la vida al toro cuando la plaza era un clamor. Paseó el torero las dos orejas y el rabo simbólicos, y cuando finalizó la primera vuelta al ruedo, los aficionados le pidieron que diera una segunda vuelta. Actuación importantísima.
Diego Silveti no se conformó con ese gran triunfo, y en el sexto volvió a salir a por todas. Otra vez formó un gran alboroto toreando con el capote a la espalda, y el toro, que también fue muy importante, se prestó a otra soberbia faena de muleta redonda de principio a fin por los dos pitones.
El final por bernardinas cambiándose de pitón fueron escalofriantes. Pinchó antes de lograr la estocada definitiva y la petición de la segunda oreja fue mayoritaria.
Pudo cortar las orejas también el maestro ‘Zotoluco’, pues en sus dos toros demostró su madurez y su sitio como figura del toreo en México.
El primer toro tuvo nobleza, aunque no mucha fuerza, pero ‘Zotoluco’ fue capaz de llevar muy toreada la embestida, disfrutando mucho sus muletazos, pues lo llevó despacio y con gran ritmo por los dos pitones. Por desgracia, dio dos pinchazos antes de acabar definitivamente con la vida del toro, lo que le privó de pasear en ese toro una merecida oreja. Los aficionados le ovacionaron con fuerza y le hicieron saludar desde el tercio.
El cuarto no tuvo tanta clase, aunque se movió más. ‘Zotoluc’o demostró en este astado su versión más poderosa y técnica. Además le echó mucha raza, y nada más salir al ruedo, espoleado por el triunfo anterior de Diego Silveti, ‘Zotoluco’ se puso de rodillas para recibir al toro con tres largas.
La misma disposición demostró con la muleta, tirando mucho del animal para cuajar muletazos muy buenos. Otra vez la espada quedó defectuosa y perdió la que iba a ser una segura oreja. De nuevo saludó una fuerte ovación.
Tampoco estuvo muy acertado con la espada José Mauricio con el segundo de la tarde, otro buen toro de Pozo Hondo, al que entendió mejor por el pitón izquierdo, lado por el que consiguió naturales de calidad.
Noble, pero más agarrado al piso fue el quinto, con el que Mauricio volvió a estar bien acortando las distancias y demostrando sitio y gran disposición. Lamentablemente, falló de nuevo con los aceros.
Al final de la corrida Diego Silveti salió a hombros, poniéndose así punto y final a una de las tardes importantes de este torero, llamado, sin duda, a convertirse en la figura con más futuro de México.
Estos éxitos son la mejor garantía para justificar su puesto en la próxima Feria de San Isidro de Madrid, donde llegará con el máximo ambiente.

_____________________________________________________

_____________________________________________________

Una tarde fresca y fría

La tarde de altos vuelos de la novillada de la Maestranza quedó en un quiero y no puedo

Sevilla 28 ABR 2013 – 22:05 CET

Lama de Góngora, durante una faena anterior, en la Feria de Abril. / JULIÁN ROJAS

Recomendar en Facebook 1 Twittear 38 Enviar a LinkedIn 0 Enviar a Tuenti Enviar a Menéame Enviar a Eskup Enviar Imprimir Guardar

Acertó la previsión meteorológica, y del calor sofocante de las tardes de feria se pasó al frío invernal tan impropio por estas tierras en fechas como las actuales. Pero las bajas temperaturas se mitigan con ropa de abrigo; lo que tiene difícil arreglo es cuando el frío se instala en el ruedo y todo lo que allí sucede no hay manera de calentarlo. Algo de eso ocurrió ayer en la Maestranza, en la que estaban anunciados tres novilleros de postín con novillos de alta alcurnia ganadera, y lo que se presagiaba como tarde de altos vuelos quedó, al final, en un quiero y no puedo de extraña explicación. O no, según se mire.

Lo normal sería culpar a los novillos, que no pueden defenderse una vez que van camino de la plaza de abastos. Lo normal -que es verdad- sería decir que eran de estampa enjuta, de fuerzas muy justas, de bondad infinita y algunos de excelsa calidad, junto a otros de sosería innata o invalidez manifiesta. Y estos novillos presentan una gran dificultad: que hay que ser muy buen torero para destacar delante de ellos; y no es que no lo sean los tres chavales de ayer. El problema radica, mejor, en que los novillotes eran tan buenos y de tan almibarada embestida, que no se daban a respetar. Para ser toro hay que demostrar algo de fiereza y de codicia. Hay que dar miedo, vamos. Y la novillada de ayer parecía de juguete.

DEL CUVILLO / ORTEGA, ROMÁN, DE GÓNGORA

Cinco novillos de Núñez del Cuvillo, chicos, blandos y muy nobles; el tercero, de Fuente Rey, soso.

Juan Ortega: estocada baja (ovación); pinchazo, pinchazo hondo y un descabello (ovación).

Román: pinchazo, estocada baja, un descabello y el novillo se echa (ovación); estocada -aviso- y un descabello (silencio).

Lama de Góngora: estocada (palmas); media, un descabello, -aviso- ocho descabellos y el novillo se echa (silencio).

Plaza de la Maestranza. 28 de abril. Novillada de abono. Tres cuartos de entrada.

De hecho, la Maestranza no se despertó hasta que Lama de Góngora dibujó un quite por garbosas chicuelinas en el segundo de la tarde. Ya había matado el primero Juan Ortega, un joven prometedor, con planta de torero, experimentado para mayores empresas, que no llegó a acoplarse con un becerro excesivamente bondadoso y al que citó siempre con el pico de la muleta. De tal modo es ardua tarea emocionar a nadie. El cuarto fue un inválido, soso y deslucido que no le permitió más que estar con ganas de agradar.

Algo parecido le ocurrió a Román, que derrochó seguridad y conocimiento, y le faltó exquisitez para destacar ante el muy bonancible segundo, un jabonero al que muleteó siempre con la suerte descargada y en línea recta, sin posibilidad de que su labor llegara a los tendidos. No tuvo opciones ante el quinto, muy soso y descastado, al que recibió con dos largas afaroladas de rodillas en el tercio.

El más esperado por los sevillanos era Lama de Góngora, que concita todas las esperanzas de los amantes de la torería hecha arte. Y a fe que el muchacho tiene maneras y un gusto excelente. Recibió a su primero con una larga cambiada de rodillas en los medios, y no hubo más porque el animal salió suelto. La faena de muleta no alcanzó el nivel esperado porque la embestida era corta y sosa, el novillero insistía una y otra vez con la suerte descargada, y toda su labor careció de ángel. El sexto, otro jabonero de bonitas hechuras, se dio dos costaladas en los primeros compases de la lidia y quedó muy mermado de fuerzas. Destacó su enorme calidad, pero no podía mantenerse en pie. Aun así, Lama lo cuidó, lo mimó y algún muletazo tuvo hondura. Como en esta tierra somos exagerados, la banda rompió a tocar como si la lidia de un moribundo mereciera tal honor. Lama se ejercitó para cuando le toque un novillo de verdad y muchos jalearon sus buenos detalles. Todo fue de más a menos hasta que la música comprendió el sinsentido de sus notas.

El Juli abandona el hospital de Zaragoza tras recibir el alta médica

El torero se marcha a descansar y recuperarse a Cáceres

Zaragoza 2 MAY 2013 – 12:15 CET

‘El Juli’ ha sido dado de alta esta mañana en Zaragoza, donde permanecía ingresado tras la intervención efectuada para limpiar la infección. / Efe

Recomendar en Facebook 4 Twittear 4 Enviar a LinkedIn 0 Enviar a Tuenti Enviar a Menéame Enviar a Eskup Enviar Imprimir Guardar

El torero Julián López El Juli ha abandonado hoy la clínica Quirón de Zaragoza tras recibir el alta médica de los facultativos del centro que le intervinieron de la herida por asta de toro que sufrió el pasado día 19 de abril en la Maestranza de Sevilla.

Según informa el centro hospitalario en un comunicado, la infección originada por la herida había provocado al diestro un estado febril que obligó a los médicos a realizar tres intervenciones quirúrgicas.

El escrito hecho público hoy informa que “tras esta tercera intervención y debido a la buena evolución de la herida y a la desaparición del estado febril, el paciente ha recibido a primera hora de esta mañana el alta hospitalaria, para continuar tratamiento y posterior rehabilitación en su domicilio”.

El torero ha partido sobre las 11.00 horas de hoy en un vehículo particular en dirección a Cáceres para guardar el reposo prescrito.

Tras recibir el alta en el hospital Sagrado Corazón de Sevilla, el diestro viajó a Zaragoza para ser atendido por el doctor Carlos Val-Carreres, cirujano jefe del coso de la Misericordia.

Val-Carreres, tras la intervención, aseguró que “tanto los vasos femorales como las amplias lesiones musculares” que el torero sufrió en el coso sevillano estaban en buen estado.

la lidia

Emilio Huertas, promesa firme

El novillero toreó con verdad y gusto al segundo de la tarde

Madrid 2 MAY 2013 – 08:43 CET

Tarde gris, sin viento, amenaza de lluvia y tristeza en los tendidos. Ni una novillada interesante es capaz de convocar a más un cuarto del aforo. No hizo mella en la moral de los novilleros, pero es una pena que no se haya visto a Emilio Huertas como merece su concepción del toreo. La falta de una ración de sensibilidad por parte del presidente le dejó sin un trofeo que pidió más de la mitad de los asistentes tras una notable labor con el segundo de la tarde. El novillero estuvo acertado de principio a fin. Desde el recibo de capote ganando un paso en cada lance.

Plaza de toros de Las Ventas

1ª de la miniferia de la Comunidad. Un tercio del aforo cubierto.

Novillos de El Montecillo: correctos de presentación y nobles.

Imanol Sánchez: silencio tras aviso y saludos tras aviso.

Emilio Huertas: vuelta y silencio tras aviso.

Juan Millán: saludos tras aviso y silencio tras aviso.

Vio que el novillo, noble y aunque con las fuerzas medidas, embestía por derecho. Brindó al público se fue a los medios y citó con un pase cambiado. Con la plaza a su favor planteó una faena llena de temple, buen gusto, cite cruzado y dejando muestras de tener capacidad para pisar ese sitio donde se ligan las embestidas, rematando detrás de la cadera y sin perder pasos. En resumen, hizo el toreo, el de verdad. Solo tres tandas y una más de naturales. Se fue a por el estoque, acertó y se tuvo que conformar con una vuelta al ruedo que sabe a poco tras su brillante actuación.

Imanol Sánchez no parece llamado por los caminos del arte, aunque estuvo valiente con las banderillas. Juan Millán dio sensación de estar todavía verde como para presentarse en la primera plaza del mundo.

Fue una pena porque su lote tuvo posibilidades. Segundo y cuarto fueron aplaudidos en el arrastre. Primero y quinto recibieron palmas. Si con este tan buen material no se triunfa, sobran las excusas.

______________________________________________________

______________________________________________________

Corta un rabo José Luis Angelino

 

Rodolfo Rodríguez “El Pana” la armó en grande en La Monumental que lleva su nombre

A UN BRAVO NOVILLO DE GARCÍA MÉNDEZ

El Sol de Tlaxcala 30 de abril de 2013
Isaac Andalco López

Tlaxcala, Tlaxcala.- El pasado domingo la afición a la fiesta brava fue testigo de una mágica tarde de toros como pocas; toros, toreros, afición y entrega, todo conjuntado para que la gente viviera una tarde que llevarán en la memoria durante mucho tiempo.

La nota también la han dado los matadores al mostrar humildad, sencillez y apoyo para los nuevos valores de la baraja taurina tlaxcalteca, así hemos visto a Pepe Nava, Alejandro Lima “Mojito”, Gerardo Sánchez, Brandon, Héctor Gabriel Aquino, todos ellos de las escuelas taurinas, banderilleando y haciendo quites, logrando levantar a los aficionados de sus asientos, gracias matadores, por permitirnos ver a muchachos con hambre de gloria y triunfo en los toros, y la entrada con más de 4 mil personas para apoyar a la noble causa de Centro de Rehabilitación Integral de Apizaco.

Los toros

Se lidiaron siete toros, seis de Vicencio y uno de García Méndez, cinco toros de Vicencio, uno premiado con arrastre lento, dos malos desarrollando sentido, un novillo de García Méndez, bravo y con calidad, premiado con la vuelta al ruedo.

Horacio Casas

Abrió el festejo el rejoneador Horacio Casas, que sin duda alguna tiene una cuadra excelente de caballos toreros, con los cuales ha demostrado a la afición de Apizaco que el binomio caballo-jinete siempre que se encuentren identificados crearán arte; con “Sueño”, 423 kg de peso de Vicencio, negro, girón, calcetero, coletero, paliabierto y delantero, que siempre fue y empujo al caballo, y Casas llevándolo prendido en los vuelos de la grupa del caballo, solamente un rejón de castigo fue suficiente para que a partir de ese momento, con las banderillas, exhibe un toreo templado llevando siempre al novillo al lugar adecuado para colocar a una mano y dos manos los palitroques, buscando que el novillo apretara hacia las tablas, llevándose el reconocimiento del público ahí presente, y previo a ejecutar la suerte final con el rejón de muerte, aparecen en escena los valientes y auténticos Forcados Teziutecos, que se han llevado en su memoria el pleno reconocimiento a su labor por la pega realizada por parte del cabo Juan Pablo Calderón, dando una muestra de técnica, ya que citó, templó y pegó; después de ello, ya con el rejón de muerte, Horacio Casas marca varios pinchazos, para dejar en las manos del sobresaliente, la muerte del novillo, vuelta al ruedo rejoneador y forcado entre el arropo de la afición.

Rafael Gil “Rafaelillo”

Gitano de los Ruedos, bohemia de tabaco y oro, de personalidad avasallante, así podríamos definir al matador Rafael Gil Rafaelillo, quien con duendes camina en el ruedo, con “Ilusión” de 460 kg, un toro calcetero, salpicado, bragado, meano, corto de cuello, cornivuelto y capacho, lo recibe como un chaval buscando la oportunidad; de rodillas pegado a tablas, para que después nos regalara parones, chicuelinas en los medios y un remate torero, lo lleva al caballo con sabiduría, y comienza en recital del gusto por torear de los chavales, “mojito” con un quite por zapopinas, ajustadas y bien ejecutadas, levanta al público para tributarle aplausos de reconocimiento, y en un detalle de humildad el maestro permite a los muchachos banderillear, Pepe Nava, “mojito” y Héctor Gabriel Aquino, espectaculares pares de los dos primeros, y de gran mérito el último, con la muleta, doblones de poder, series por ambos lados con ese aroma de empaque antiguo, el toro no era fácil, sin embargo, con valor y sapiencia, logra pasajes de hermosa arquitectura, cambiado por la espalda que bien lo firmaría Lorenzo Garza, toreo por alto con manoletinas, estocada entera y varios golpes de descabello para dar una vuelta al ruedo.

Rodolfo Rodríguez “El Pana”

Qué más podemos decir del mítico “Pana”, un día hablamos de su toreo romántico, otro día hablamos de su toreo antiguo, pero en este festival, simplemente diremos, la pasión para torear, qué sentimiento para hacer trasmitir su toreo, ha embrujado a propios y extraños, ha secado las gargantas y estrujado el corazón, ha vuelto al ruedo el torero que no volveremos a ver, un fenómeno, y es que lo hecho con “Niño Bonito” de 433 kg, un precioso berrendo en cárdeno, calcetero, coletero, delantero y cornivuelto, realmente ha sido bonito, con el capote dos verónicas largas templadas que bien sea dicho hasta el Garza o el Soldado hubieran envidiado, después del caballo, le permite un quite al novillero Gerardo Sánchez, quien lo hace con chicuelinas andantes, fuertemente aplaudido, banderillas de oportunidad a Brandon, Pepe Nava y Héctor Gabriel Aquino, destacando Pepe Nava, con un soberbio par al cuarteo, pero el hechizo llegó con la muleta, “El Pana” nos tenía reservada una faena para el recuerdo, inicia con un péndulo y una vitolina pegado a tablas que emociona a los tendidos, para luego iniciar series por el lado derecho largas, hondas y profundas como decía Paco Malgesto, entregado, desmayado en sus sueños, en sus sentimientos, llevando a la locura al público, trincherazo de bandera, y de momento, a pies juntos, codo en escuadra, la barbilla al pecho, y entre muletazo y muletazo, un brinquito a pies juntos yendo a la cara del toro, ¡ha revivido Silverio! Sí, Silverio Pérez en la figura del “Pana”; toreo por alto, con esos inmortales pases que dejara para la historia el “Berrendito de San Juan” Luis Procuna, para que con la espada una estocada al volapié, dos orejas y clásico, tres vueltas al ruedo, solo como el “Pana” las sabe dar, con la entrega de la afición al grito de ¡torero! ¡torero!, para retirarse arropado como un ídolo ante su gente.

Uriel Moreno “El Zapata”

Torero con estilo y sello propio, vestido en un traje de charro hermoso, nos ha regalado una tarde de entrega y pinceladas de artista, con “Cariñito” de 450 kg, castaño, bocinero, delantero, lo recibe con una tafallera soltando la punta del capote y dándole la espalda al toro, larga cambiada de rodillas, verónicas, chicuelinas y remate campirano, al caballo, César Morales ha regalado un puyazo con gran técnica, quite por el becerrista Héctor Gabriel Aquino aplaudido, en el tercio de banderillas, invita a sus alumnos, “Mojito” y Gabriel, y viene la entrega de público y novillero, par monumental del alumno que dejó atónito al maestro, con decisión, limpieza y valor, vaya par. Y la gente de pie, Héctor de Gabriel con un par al violín cuarteando, y el maestro un cuarteo por dentro de tablas, hermoso pasaje taurino, con la muleta, el “imposible” pegado a tablas, de rodillas y molinete, series por el derecho con maestría, remates rodilla en tierra, por naturales toro y torero se entregan, con la espada pinchazos hondos para después de una entera y golpes de muerte al toro, y tener una salida al tercio con mucha fuerza.

Jerónimo

Torero a la mexicana, regresando después de un retiro de más de seis meses, con “Milagro” de 420 kg, girón, calcetero, coletero, careto, delantero, no se pudo ajustar con el capote, pero si hemos visto con depurada técnica bregar y rematar soberbiamente la descompuesta embestida del toro, buen puyazo de Fermín Ortega, con las banderillas vuelve a destacar Pepe Nava y el aspirante a banderillero el “Güero” García hijo, brindis al señor Gobernador del Estado de Tlaxcala, Mariano González Zarur, por el apoyo a la fiesta brava, a través del ITDT, pases aislados ya que el toro acusaba debilidad, detalles de gran arte y tauromaquia mexicana, a media altura requirió llevar la muleta, estocada al segundo viaje de efectos rápidos, y otorgándole una oreja, protestada por una parte del público.

José Luis Angelino

No cabe duda que los años, carácter y profesionalismo, hacen de un torero un maestro en la tauromaquia, la faena que ha regalado el torero oriundo de Apizaco e integrante de una familia taurina, José Luis Angelino, independientemente del rabo otorgado al final que siempre resultara polémico, el matador Angelino es un artista, el encontrarse en el ruedo un torero con esta envestidura y un novillo bravo y con clase como lo fue “Terapista” de García Méndez, con 432 kg. el resultado será una gran faena con clase, maestría, poder y elegancia, el toreo clásico de Angelino ha quedado plasmado, y el valor y gallardía al ver a sus alternante haber forjado sendas faenas, hizo que como un jabato se fuera a los medios y de rodillas cuajarle dos espectaculares afarolados de rodillas, parones elegantes, verónicas clásicas con aire artístico y un remate verdaderamente bello, bravo al novillo al caballo que fue de largo provocando un espectacular tumbo y pensamos que el encuentro con el peto que fue tremendo, salió un tanto lastimado, pero su bravura y calidad le permitió salir avante, quite alimón, con Gerardo Sánchez, por chicuelinas, bello en toda la extensión de la palabra, con las banderillas, compartió el ruedo con sus hermanos Gerardo y Angelino de Arriaga, vistosos ambos con un par al cuarteo y otro de poder a poder, pero el mayor de la dinastía, dijo aquí estoy, y colocó un par de banderillas cortas al quiebro impresionante, la gente para este momento estaba en un éxtasis en la plaza, de rodillas en los medios, dejo para los artistas plásticos tres pases de manufactura cara, templados, y bien rematados las series que siguieron, por el lado derecho, el novillo haciendo surcos prácticamente con el hocico en la arena, mientras Angelino se emborrachaba del buen torear, dosantinas y remates de pecho en dos tiempos, alargando el viaje, y al grito de ¡Torero! ¡Torero! la gente se entrega, pases por alto de rodillas en un palmo de terreno pegado a tablas, donde únicamente pasaba el novillo, estocada entera, rueda el novillo y después de ser premiado con dos orejas, encara al juez de plaza que no aguanta la presión del público y torero y otorga el rabo, dando la vuelta triunfal con el ganadero Don Hugo García Méndez y su hijo Manolo García Méndez, en pleno reconocimiento por su dedicación al campo bravo tlaxcalteca.

José Mari Macías

Tremendo paquete dejaron al cierra plaza el novillero huamantleco José Mari Macías, el cual demostró por mucho que ya es momento de encontrarse en otros niveles de plazas, el novillo en suerte “Gachucito” de 380 kg, negro delantero, pero que de verdad salió complicado, con el capote lo recibió con un afarolado pegado a tablas, verónicas bien plantadas ante una descompuesta embestida, brega y remata con mucha cabeza y poder, quite por su hermano el también novillero Emilio Macías, limpio y depurado para ser aplaudido, brindis emotivo a todos los matadores actuantes, con la muleta doblándose con poder ante el novillo, haciéndose de él, exigiéndole su entrega a la muleta, le ha cuajado unas series por el lado derecho con aguante, con clase, con mente abierta y de gran calidad, la gente entendió y sintió el peligro que trasmitía el novillo en el ruedo, toreó por alto de mucha exposición y concluye con un toreo por la cara rodilla en tierra majestuoso, mató con tres cuartos de espada en buen sitio, para que le otorgaran una oreja de mucho peso, brillante futuro vemos en este torero y con él se cerró un capítulo taurino donde la gente disfrutó, gozó y se extasió del buen torear, enhorabuena a todos y cada uno de los organizadores, toreros y ganaderos.

Al final del festejo, el matador Uriel Moreno “El Zapata” entregó a un niño con parálisis cerebral -que es atendido en el CRI -una silla de ruedas especial, que fue donada a nombre de la familia Moreno-Barceinas.

(*) Colaboración especial para El Sol de Tlaxcala

_____________________________________________________

_____________________________________________________

MADRID | Las Ventas

Vuelta para Huertas y protagonismo en el palco

Efe | Madrid

Actualizado miércoles 01/05/2013 22:57 horas

Una vuelta al ruedo a cargo de Emilio Huertas fue el balance del primer festejo de la feria de la Comunidad de Madrid, celebrado hoy en Las Ventas, premio que pudo haber sido mayor con un presidente más condescendiente.

Otra tarde con el presidente como protagonista, y otra vez por falta de benevolencia. Lo mismo que le pasó a Rafael Cerro el pasado domingo le ha ocurrido hoy a Emilio Huertas, es decir: negarle un triunfo que toda la plaza vio menos una persona que, por desgracia, es el que manda a la hora de repartir o quitar gloria.

A ver si en San Isidro sigue el mismo baremo con las “figuras”, con las que muchas veces se es más condescendiente. Al novillero y al modesto hay que motivarle (que no regalarle) y a la figura exigirla, que por eso está ahí, y no al revés.

Volviendo al ruedo hay que empezar por ensalzar la buena novillada de “El Montecillo”, que no fue del todo aprovechada. Solamente Huertas con su primero fue capaz de tocar las teclas oportunas para erigirse nombre destacado de la tarde.

Un Huertas que venía a Madrid con la vitola de novillero de mayor oficio de la terna, y lo demostró con el buen segundo, al que toreó con cadencia y limpieza en los primeros compases de faena hasta que empezó a “abandonarse” para cuajarlo con muchísimo relajo sobre la diestra, en muletazos desmayados y por abajo, muy del estilo de su apoderado, Julio Aparicio, aunque, evidentemente, salvando las distancias.

Al natural pegó una serie pero tuvo también su enjundia, tirando con largura de las embestidas del animal, que, dicho sea de paso, fue de dulce. “Cositas” sueltas en el epílogo, “arrucina” incluida, y una estocada a la primera fueron colofón de una importante faena, que, ya está dicho, no contó con la aprobación presidencial.

El quinto fue otro novillo toreable pero menos franco, y aquí se vio una versión más poderosa de Huertas, toreando con aplomo por el lado derecho, aunque esta vez hubo también notables desigualdades como desarmes, enganchones y, sobre todo, falta de tino con la espada.

Imanol Sánchez salió con ganas en su primera labor, tanto con el capote como en un aseado tercio de banderillas.

Muleta en mano el joven pero ya veterano novillero zaragozano diseñó una faena tan larga como voluntariosa ante un astado noble aunque un punto sosito, en la que sobresalieron muletazos aislados, pero el conjunto, aún digno, no fue gran cosa.

En el quinto volvió a salir a por todas Sánchez, que banderilleó de nuevo con soltura, sin embargo, le costó centrarse con el gran antagonista que le tocó en suerte, un novillo de alegres y humilladas embestidas, con el que estuvo enrazado pero algo destemplado y sin pasar de las intermitencias en lo artístico.

A Millán se le notó el poco rodaje que atesora, pues no llegó a coger el aire a su buen primero, que se movió con franqueza, al que toreó con la muleta retrasada y con medios pases, que, además, no salieron del todo limpios. Hubo, no obstante, pasajes sueltos en el toreo en redondo, pero la faena no tomó altura a pesar del largo tiempo que estuvo intentándolo.

Al sexto lo recibió Millán a portagayola, a la postre, lo único destacable de una labor afanosa pero de poca trascendencia.

Ficha:

Novillos de El Montecillo, bien presentados y manejables en conjunto, sobre todo segundo y cuarto.

Imanol Sánchez: pinchazo y estocada caída (silencio tras aviso); y estocada baja (ovación tras aviso).

Emilio Huertas: estocada trasera (vuelta tras petición de oreja, y abucheo al “palco” por denegarla), y tres pinchazos, media que escupe, otro pinchazo, estocada corta y dos descabellos (silencio tras aviso).

Juan Millán: estocada trasera y descabello (ovación tras aviso); y dos pinchazos, estocada y dos descabellos (silencio tras aviso).

En cuadrillas, sobresaliente brega de José Otero al segundo, en el que se desmonteró en banderillas Ángel Otero; y buenos pares también de José Otero al quinto.

La plaza tuvo un cuarto de entrada en tarde de nubes y claros, y progresivamente fría.

Vista Alegre| Recorte

Bilbao se queda sin su Corrida de Aniversario

  • Las Corridas Generales se mantienen íntegras con sus nueve tardes

Zabala de la Serna | Madrid

Actualizado miércoles 01/05/2013 00:22 horas

Bilbao no celebrará su tradicional corrida de la ciudad. La Comisión Taurina de la Junta Administrativa de la plaza de Vistalegre no le salen las cuentas… Sin José Tomás. Y es que la fractura del pie derecho de JT el pasado 27 de marzo y su larga convalecencia de la intervención quirúrgica a la que fue sometido han frustrado el compromiso. Porque lo había en firme. Incluso las ganaderías a lidiar se habían cerrado cuando sucedió la voltereta de un toro de Jandilla en la finca de Fermín Bohórquez.

La Comisión Taurina de Vistalegre, como ya anunció en su día uno de sus principales miembros, Juan Manuel Delgado, tenía muy claro que si no contaba con José Tomás no habría Corrida del Aniversario: en 2012 no salieron las cuentas ni asistió público en un fin de semana formado por el gesto en solitario de Iván Fandiño en una absurda corrida concurso y un cartel en terna compuesto por Enrique Ponce, Juan José Padilla y Alejandro Talavante.

Bilbao sin embargo mantendrá íntegra la duración de las Corridas Generales, vulgo Semana Grande, con sus nueve tardes, para las que ya están reseñadas las ganaderías de Adelaida Rodríguez, Alcurrucén, El Pilar, Fuente Ymbro, Garcigrande, Jandilla, La Quinta y Victorino Martin. Para la corrida de rejones se lidiarán toros de los hierros de: Carmen Lorenzo, San Mateo y San Pelayo.

La Junta Administrativa de la plaza de toros de Vista Alegre salvó el balance económico de las últimas Corridas Generales en positivo, con unos números negros superiores a los 600.000 euros. Para la Casa de Misericordia, última destinataria del dinero, fue año de vacas gordas gracias a una apretada gestión y unos precios de entradas ajenos a la crisis.

ZARAGOZA| Tercera operación

El Juli recibe el alta hospitalaria

El Juli, este jueves, al abandonar el hospital. | EL MUNDO

El Juli, este jueves, al abandonar el hospital. | EL MUNDO

  • Fue intervenido por tercera vez la semana pasada por el doctor Val-Carreres
  • El objetivo era atajar el origen de los picos febriles que sufría
  • Según el parte médico, ‘continuará tratamiento y rehabilitación’ en su domicilio

ELMUNDO.es | Zaragoza

Actualizado jueves 02/05/2013 12:06 horas

Julián López, ‘El Juli’, ha recibido en la mañana de este jueves el alta hospitalaria en la Clínica Quirón de Zaragoza, donde fue ingresado la semana pasada ser intervenido por tercera vez de la cornada sufrida el 19 de abril en Sevilla.

‘El Juli’ fue operado el viernes de la semana pasada para atajar el origen de los picos febriles que sufría. En un viaje a Zaragoza que sorprendió a propios y extraños, fue operado por el doctor Carlos Val-Carreres.

El matador continuará recuperándose del grave percance en su domicilio, tal y como ha asegurado en las redes sociales: “Despues de unos días interminables por fin a recuperarme a casa. Gracias a todos de verdad”, informa mundotoro.

Según el parte médico facilitado por el Hospital Quirón, “tras esta tercera intervención, y debido a la buena evolución de la herida y a la desaparición del estado febril, el paciente ha recibido a primera hora de esta mañana el alta hospitalaria para continuar tratamiento y posterior rehabilitación en su domicilio”.

Aguascalientes| Triunfo

Gran tarde de Morante de la Puebla, que corta dos orejas

ELMUNDO.es | México

Actualizado jueves 02/05/2013 11:36 horas

Morante de la Puebla cortó las dos orejas de un toro de Montecristo nada fácil y cautivó a la afición de Aguascalientes, que vivió la faena con auténtica pasión. El veterano diestro mexicano, El Pana, fue herido por su primero con una cornada de 15 centímetros en el muslo y Juan Pablo Sánchez se fue de vacío.

Plaza de toros Monumental de Aguascalientes (México). Más de media entrada. Toros de Montecristo, de juego desigual. El Pana, herido en su primero; Morante de la Puebla, silencio y dos orejas y Juan Pablo Sánchez, palmas, ovación y vuelta al ruedo.

MÁLAGA| Concurso

Simón Casas y José Cutiño, juntos a por La Malagueta

El | Málaga

Actualizado lunes 29/04/2013 19:44 horas

Los empresarios Simón Casas y José Cutiño han decidido acudir juntos al concurso para la explotación de la plaza de toros de La Malagueta. Precisamente Cutiño ya organizó el festejo picassiano del pasado mes de marzo en el que Jiménez Fortes lidió seis toros en solitario.

La unión de Simón Casas y José Cutiño tendrá continuidad en otras plazas a partir de la temporada 2014.

Las razones fundamentales que les han llevado a tomar esta decisión, son la forma que ambos tienen de entender el toreo, su filosofía de trabajo, la búsqueda de nuevas fórmulas para ilusionar a los aficionados y al fin y al cabo defender el futuro de la fiesta, con la certeza de que, en este caso, pueden llevar a la Plaza de Toros de Málaga al lugar que se merece dentro del panorama taurino.

ACTIVIDADES | Fomento de la Tauromaquia

La Feria del Arte y la Cultura regresa a la plaza de Las Ventas por San Isidro

Norman Jean Roy fotografía a Cayetano para Vanity Fair.

Norman Jean Roy fotografía a Cayetano para Vanity Fair.

ELMUNDO.es | Madrid

Actualizado martes 30/04/2013 18:20 horas

Comentarios 0

La Feria del Arte y la Cultura vuelve a Madrid por San Isidro. De la mano de Arte Taurino Tour, empresa gestionada por Alejandro y Francisco Vázquez, y en colaboración con Taurodelta, empresa gestora de Las Ventas, el próximo 9 de mayo abrirá sus puertas un espacio de 800 metros cuadrados que permanecerá junto a la plaza de toros hasta el próximo 9 de junio.

El objetivo de esta segunda edición es continuar acercando la Tauromaquia a todos los públicos y crear nuevos aficionados mediante actividades ocio-culturales, entre las que destacan exposiciones, conferencias, debates, presentaciones, música, moda y gastronomía.

En esta ocasión, dentro del amplio programa, la sala de exposiciones, abierta de manera totalmente gratuita (al igual que la de conferencias y el córner gastronómico), contará con muestras de artistas nacionales e internacionales que ya han confirmado su presencia:

– Del 9 al 15 de mayo expondrán conjuntamente el pintor ‘pop art’ Dani Mayo y la artista rusa Anna Nelubova. El primero ha recogido parte de su obra no taurina y ha realizado expresamente para la ocasión pinturas toreras. Además, protagonizará en directo un Street Art. Durante toda la semana, por las tardes, irá pintando en directo un mural. El público podrá seguir día a día la evolución, hasta llegar a la firma de la obra completada. Anna Nelubova traerá sus ya famosas y coloristas acuarelas que imprimen los momentos más destacados de la lidia.

– Además, en esta edición han organizado una semana dedicada a la Moda, que tanto se ha inspirado en la cultura de la Fiesta a lo largo de su historia. La prestigiosa revista VANITY FAIR España presentará, del 16 al 24 de mayo, al público la exposición fotográfica, ‘VANITY FAIR Al Límite’ ***. Una selección de icónicas imágenes captadas por los mejores fotógrafos del mundo, inspiradas en la cultura y el arte taurino y protagonizadas por personajes del mundo del toro, el cine, la cultura y la moda.

– También se proyectará el día 21 el documental ‘El Sastre de la Luz’ (Sublimia), protagonizado por el sastre de la mayoría de las figuras del toreo, Fermín, que tras el pase protagonizará junto a Lorenzo Caprile un encuentro en el que desgranarán los entresijos de la alta costura y las similitudes que hay en su labor: poniendo al descubierto la elaboración de un vestido de luces, en el que el maestro de la aguja ha encontrado evocación en tantas ocasiones.

– Al día siguiente, día 22, habrá un encuentro de periodistas taurinos «Havana 7. Historias que cuentan», en la que los profesionales contarán su experiencia.

– El día 23 por la mañana, Toroshopping (www.toroshopping.com) presentará su nueva «pulsera torera», además de una amplia línea de productos inspirados en el toro. En su mayoría complementos que marcan tendencia en la red, en la plaza y fuera de ella.

– Ya adentrados en la última semana de mayo, del 25 al 31, llegará a la sala de exposiciones la pintura de Javier Montesol, que compartirá espacio con el fotógrafo suizo Peter Müller Peter, que ha hecho una selección fotografías de toreros, toros y caballos cartujanos que no dejará indiferente a quienes la contemplen.

– El último turno en la sala de exposiciones, del 1 al 9 de junio, está reservado para el pintor santanderino afincado en Cataluña Miguel Macaya.

– El 4 de junio se presentará en el espacio de conferencias el documental 3D, Encierro, dirigido por el holandés Olivier Van der Zee, que se estrenó en el Festival de Málaga. Durante el acto se proyectarán imágenes de la película, que recorre la historia de los que corren durante los encierros de Pamplona, uno de los eventos más peligrosos del mundo. En este documental la tensión es continua. Está cargado de belleza.

– El día 5 el Club Taurino Paul Ricard premiarán a un aficionado ejemplar.

– Arte Taurino Tour no ha querido omitir el difícil momento que pasa España, por lo que como colofón, en colaboración con la prestigiosa Casa de Subastas DURÁN, organizará una puja de objetos donados por algunos de los artistas que colaboran en el evento y distintas figuras del toreo a favor de la Yo Niño Fundación Ayuda Infantil, de Cayetano Rivera Ordóñez, que este año destinará el dinero recaudado a proyectos para los pequeños de nuestro país (www.fundacionyonino.com).

El espacio contará con una Zona Vip los días más importantes de la Feria de San Isidro, con aforo limitado, en la que antes y después de la corrida la gente que lo desee podrá disfrutar de un open bar y actuaciones en directo por 150 euros (www.artetaurinotour.com). También tendrán acceso a comprar entradas para las corridas del día. Días Vip:

– Miércoles 15 mayo Sebastián Castella, Miguel Ángel Perera y Ángel Teruel, que confirmará alternativa. Ganadería Alcurrucén.

– Jueves 16 mayo Morante de la Puebla, José María Manzanares y Jiménez Fortes, que confirmará alternativa. Ganadería Juan Pedro Domecq.

-Sábado 18 mayo Alejandro Talavante, como único espada. Ganadería Victorino Martín.

-Miércoles 22 mayo Corrida de la prensa. El Cid, Iván Fandiño y Daniel Luque. Ganadería Parladé.

-Jueves 23 mayo Finito de córdoba, Morante de la Puebla y Miguel Ángel Perera. Ganadería Jandilla.

-Viernes 24 mayo Sebastián Castella, José María Manzanares y Alejandro Talavante. Ganadería Victoriano del Río.

A la par el Espacio de la Feria del Arte y la Cultura contará con una zona pública, en la que el público asistente podrá «regar plaza». Un córner dedicado a la gastronomía más típica de nuestro país. Tendido Bar Arte Taurino estará servida por Sodexo Prestige.

______________________________________________________

______________________________________________________

Qué chula es Puebla

Autor: José Antonio Luna, Fecha: 01/05/2013

Nadie dijo nada. Ni un aplauso, ni un aspaviento de gratificante sorpresa. Ni siquiera los taurinos hicieron la menor manifestación de beneplácito. Cuando, uno tras otro, por la puerta de toriles fueron saliendo toros, parecía la cosa más natural del mundo, pero aunque debiera serlo, no lo era, porque en El Relicario siempre salen lagartijos con cuernos. Así, que como se ve, queda claro que da lo mismo si por el marco de los pesares salen toros o saltan becerros. La gente en Puebla va a la plaza a pegarle a la bota de vino, a encajarse un puro en la boca, a corear olés a lo intrascendente y a decir puras burradas. Lo mismo les daría asistir al rodeo, ¿qué no es un espectáculo igual con caballos y bovinos?. Son, es innegable y todavía tenemos el descaro de ofendernos, parte de la mexicana afición verbenera, como en su día, apropiadamente la calificó el maestro Luis Francisco Esplá. Que permítanme recordarles, además de torero valiente es un sabio que dictó conferencias en la Sorbona. Aclaro, esta última es una universidad de altos vuelos y no una peña taurina, ni mucho menos, un bar. Lo de ver toros me alegró muchísimo y me llenó de orgullo por una vieja afición -la mía- cada vez más injustificada. Fue la emoción intensa de admirarlos galopar majestuosos con su cara, cornamenta y testículos de toros, excepto el cuarto, que fue terciadito y pobre de pitones, para que no fuéramos a sufrir una descompensación y también, para que al Pana no le fuera a dar un infarto. Eran tíos con toda la barba. Es que cuando un toro sale a la plaza trae consigo todo el aroma de la hierba mecida del campo y es uno de los espectáculos animales más hermosos del mundo. Las cosas se acomodan y uno entiende que el más mínimo detalle adquiere una trascendencia enorme. Hacen, cómo no, cosas de toros. Entrañan un gran peligro, no por su volumen sino, más bien, por su edad que les da otro comportamiento. Entonces,  toda la emoción del toreo aflora espléndida. En el mejor de los casos, salió un sardo, combinación de pelos colorados, negros y blancos, cornivuelto, muy hondo de caja y de potente culata. Se llamó “Castañón”. Después de años y años de ver toros -reflexioné conmovido para mis adentros- sólo llevabas cuatro con un trapío irreprochable y con este de San José ahora, son cinco. Los recité en la memoria: “Cigarrito” de Piedras Negras, “Tintorro” de Vistahermosa, “Un Tío” de García Méndez, “Huilotl” de Tenexac y el de hoy.  Aunque, la verdad, “Castañón” no se enseñoreó del ruedo como su catadura lo merecía. Fue descastado, débil y un bobo de pacotilla, pero su presencia quedó registrada en mis recuerdos. Además, hice un recuento rápido: En toda la historia del Relicario de mis partes nobles, sólo habían salido dos encierros respetables: El de los berrendos de don Hugo y el de los domecqs de Santa María de Xalpa. Sin embargo, ahora son tercia. El Pana, Juan José Padilla y Uriel Moreno El Zapata, apenas pudieron lucir con ellos. Es que como dijo el poeta, se caían y no embestían. La falta de casta fue la moneda a cambio del trapío. Con el fin de que las cosas vuelvan a su nivel y veamos a los ases de la torería fanfarronear con ellos, para la fiesta grande del cinco de mayo, han llegado unas sardinas con el hierro de Villa Carmela. No obstante la insignificante estampa y la probable falta de edad, la cosa no tendrá ninguna importancia para los espectadores de ocasión y tampoco para los aficionados chipén poblanos, mientras no les dejen de surtir las cervezas, tengan el cogote fresco por la bota y la tarde sea hecha trizas gracias a los acordes estridentes de esa piedra en los cojones que se llama Qué chula es Puebla, lo demás, es lo de menos.

_____________________________________________________

_____________________________________________________

Transmitiremos cinco corridas al hilo

Radio Tlaxcala, Radio Mil y Súper G transmiten en vivo cinco corridas de toros, cuatro de las cuales tendrán lugar en la Monumental de Aguascalientes y una en la Monumental de Zacatecas, a partir de este miércoles 1 y hasta el próximo domingo 5 de mayo.

http://www.torosdelidia.org.mx/folder/NOTICIAS/LOGOSPERIODICOS/180225_altoromexico.jpg

Sortean los de Fernando de la Mora en AGS

Los toros de Fernando de la Mora que serán lidiados hoy en el decimoprimer festejo de la Feria de Aguascalientes fueron sorteados a las 14:00 horas en el patio de caballos de la plaza, y a continuación se detalla su orden de lidia y características

http://www.altoromexico.com/2010/index.php?acc=noticiad&id=15563

El comentario de Juan Antonio de Labra (audio)

“…Cansados ya de ver lidiar muchos toros dóciles, manejables, sosos, deslucidos o mansos, para decirlo claro, se agradece sobremanera que Montecristo busque potenciar la bravura; un tesoro difícil de encontrar, sumamente difícil de conservar y aún más difícil de comercializar…”

http://www.altoromexico.com/2010/index.php?acc=noticiad&id=15562

El Juli recibe el alta médica en Zaragoza

Este jueves, el maestro madrileño Julián López “El Juli” recibió el alta médica y ya ha abandonado el Hospital Quirón, de Zaragoza, donde fue intervenido nuevamente el pasado viernes tras la seria cornada sufrida en Sevilla el pasado 19 de abril.

http://www.altoromexico.com/2010/index.php?acc=noticiad&id=15557

Ortega y Saldívar entran al cartel de Puebla

Rafael Ortega y Arturo Saldívar pasan a formar parte del cartel para la corrida de este domingo 5 de mayo en “El Relicario” de Puebla, en sustitución de Julián López “El Juli”, que no vendrá debido a la fuerte cornada sufrida en Sevilla hace un par de semanas

http://www.altoromexico.com/2010/index.php?acc=noticiad&id=15561

______________________________________________________

______________________________________________________

Toros

Puerta grande para el exquisito estilo de Morante en Aguascalientes

abc / aguascalientes (méxico) Día 02/05/2013 – 13.00h

Temas relacionados

El Pana sufrió una cornada limpia y Juan Pablo Sánchez pincha una gran faena

 efe Morante de la Puebla, sombrero mexicano en mano y feliz por el triunfo cosechado

Morante de la Puebla realizó una faena con su sello y estilo y cortó dos orejas, y el mexicano Juan Pablo Sánchez elaboró el trasteo de la feria aunque se fue de vacío, en una gran corrida de la Feria de San Marcos en la Monumental de Aguascalientes, ciudad del centro del país, informa Efe.

El también mexicano Rodolfo Rodríguez «El Pana» resultó herido por el primero de la tarde al final de su deslucido trasteo y el cartel quedó en mano a mano. Sufrió una cornada en el muslo derecho limpia y fue intervenido de inmediato.

Con media entrada se lidiaron seis toros de Montecristo, un encierro que fue magnífico. El primer toro, bravo, merecía la vuelta al ruedo, bueno el segundo, deslucido el tercero, regular el cuarto, estupendo el quinto, otro toro de vuelta que fue premiado sólo con arrastre lento como su congénere y el sexto se entregó por lo bien toreado. Un triunfo del ganadero Germán Mercado. Primero y quinto los toros bravos del ciclo.

El Pana, con el bravo primero, sólo destellos de los suyos, pero con mucha desconfianza. Cuando el torero iba a intentar entrar matar el toro lo arrolló y le infirió la cornada. Morante concluyó con pases de tanteo y estocada.

Morante, con el segundo que ha sido bueno, con el capote algunos momentos y con la muleta intentó algo sin lograr el propósito, quizá le faltó tirar de la res.

En cambio al quinto, un toro bravo, lo toreó muy bien con el capote y mejor con la muleta, alegre, con exquisito estilo. Trasteo con destellos de los suyos y estocada caída. Dos orejas y el cariño de la gente.

Juan Pablo Sánchez, con el tercero, un toro andarín y deslucido, estuvo muy bien y mató pronto. Aplausos.

Con el cuarto, por El Pana, muy torero, el toro apagó pronto. Mató de varios intentos, silencio.

Pero faltaba el sexto, otro bueno a secas, fue suficiente para que Juan Pablo lo cuajara de principio a fin, ha sido lo buena de la feria.

Con las orejas en la espuerta, dos pinchazos arriba y una estocada. Gran ovación y quedó en el ambiente que le quitaron una oreja. Vuelta al ruedo con muchísima fuerza.

Toros

El Juli: «Después de unos días interminables, por fin a recuperarme a casa»

abc / madrid Día 02/05/2013 – 12.37h

Temas relacionados

El torero recibe el alta hospitalaria

 TWITTER El Juli, al abandonar el hostital Quirón de Zaragoza.

«Después de unos días interminables, por fin a recuperarme a casa». Así anunciaba El Juli, vía twitter, su alta hospitalaria. Después de casi dos semanas ingresado (una semana en Sevilla y otra en Zaragoza), el torero madrileño podrá continuar su recuperación en su domicilio.

Julián López agradece en su perfil de la cita red social el apoyo y los ánimos recibidos y envía un recuerdo muy especial a las plazas mexicanas en las que no ha podido torear por este percance, ocurrido en la Feria de Abril y que le provocó una gravísima cornada en la pierna.

Así dice el parte médico: «El paciente Julián López Escobar ingresó en el Hospital Quirón Zaragoza el pasado 26 de abril para ser intervenido por el Dr. Val-Carreres. Tras esta tercera intervención y debido a la buena evolución de la herida y a la desaparición del estado febril, el paciente ha recibido a primera hora de esta mañana el alta hospitalaria, para continuar tratamiento y posterior rehabilitación en su domicilio».

______________________________________________________

______________________________________________________

MADRID Puntúan Ferrera, Aguilar y Morenito

Hay orejas y orejas…

 

Publicación: 02/05/2013 (20:53)

JOSÉ MIGUEL ARRUEGO

Madrid (España). Tres orejas hubo y cada una tuvo un argumento y un peso diferente porque con una muy desigual corrida de Cortijillo y Hermanos Lozano en presentación y comportamiento la terna al completo extrajo botín. Ferrera paseó una oreja de torero maduro – fue posiblemente la mejor faena de este torero en Las Ventas – mientras Aguilar se hizo con la suya tras mostrar su dimensión de torero capaz y en buen momento. Morenito por su parte se agarró a su arrebatadora e intermitente estética para puntuar en una entretenidísima goyesca que en esta edición resultó pródiga en argumentos y matices.

El cuarto resultó áspero y reservón en los primeros tercios pero rompió en la muleta y enseñó un fondo inimaginable  gracias al aplomo y la sinceridad con que se aplicó Ferrera, que primero se dobló por bajo con torería en el inicio de faena para después aguantar titubeos del animal en el embroque y acabar tirando de su embestida con pulso y aplomo. La faena explotó en una gran serie al natural – hubo un muletazo interminable – y prosiguió con idéntico nivel cuando se desprendió de la ayuda y empujó para delante la embestida por los dos pitones con autoridad y mando. Una obra emotiva y emocionante para la que de manera sorprendente sólo se demandó una oreja.

Antes despachó un primero, cornidelantero, estrecho de sienes y justo de canal, que salió suelto en los dos puyazos y manseó sin disimulo el resto de la faena, fugándose a tablas, dándose la vuelta al revés y pegando tornillazos cada vez que Ferrera trató de someter su descompuesta acometida. El extremeño lo movió con habilidad en una lidia de torero puesto, incluso le ligó una tanda de mérito en chiqueros.

Aguilar se hizo oír en el sexto, donde explicó esencialmente el por qué de su injusto orillamiento. Resultó serio y fuerte el animal de Lozano Hermanos tanto de presencia como en su comportamiento y el torero madrileño tuvo la virtud de no dudarlo nunca. Por el pitón derecho dio forma a una labor de mucha hondura y notable determinación por cómo sometió y canalizó tan encastada acometida. La oreja tuvo su peso. El chorreado tercero cerraba la cara pero era hondo y le costó mover sus casi 600 kilos. Aguilar, que brilló en un precioso y reunido quite por chicuelinas al segundo, se hundió en la arena, tiró con aplomo de la embestida por el derecho y aguantó con firmeza el corto viaje por el lado izquierdo para completar su convincente actuación.

Cerraba aún más la cara el segundo, toro de agradable presencia que también manseó en varas pero tuvo un buen pitón derecho, por donde embistió con largura y recorrido. La faena de Morenito se nutrió de pasajes sueltos marcados por su sugerente estética, por el citado pitón – no hubo acople con la zurda – además del toreo accesorio que cerró faena. Salió trompicado de la suerte suprema el burgales y la emoción del trance además de la rápida muerte del animal animó a los espectadores a solicitar el trofeo. El agresivo quinto no acabó de romper, nunca se entregó, y el torero tampoco se complicó.

Plaza de toros de Las Ventas. Corrida Goyesca del 2 de Mayo. Más de un tercio de plaza. Toros de Lozano Hermanos (1º, 5 y 6º) y El Cortijillo, muy desiguales de hechuras y tipología y de distinto comportamiento. Destacaron el pastueño segundo, así como el cuarto que sacó fondo, y el encastado sexto. Antonio Ferrera, silencio y oreja; Morenito de Aranda, oreja y silencio tras aviso, y Alberto Aguilar, ovación tras aviso y oreja tras aviso. Saludó en banderillas Luis Carlos Aranda. Templadísima brega de Rafael González.

DECLARACIONES De la Goyesca del 2 de Mayo

‘Somos privilegiados por sentir estas sensaciones tan distintas a las de cualquier hombre’

Publicación: 02/05/2013 (22:42)

MUNDOTORO

Madrid (España). Éxitos en Las Ventas en una importante Corrida del 2 de Mayo, en la que se cortaron tres orejas. Algunos de los protagonistas de la tarde pasaron por ‘El Toreo’ de Canal Sur Radio.

Antonio Ferrera reconoció a Juan Ramón Romero que ‘explotaron cosas interiormente y pude sentir el toreo de manera especial. No era fácil remontar porque fue un toro al que no se le veían resquicios para confiar, pero cuando uno confía en su muleta y en sí mismo la recompensa es grande. He podido sentir Madrid de forma especial en una de las faenas más importantes de mi vida aquí’. El torero reconoce que ‘he conjuntado mi cuerpo con la muleta y su embestida. Hubo momentos eternos y ‘oles’ especiales, momentos que te regala esta profesión. Somos unos privilegiados en poder sentir estas sensaciones tan distintas a las que pueda sentir cualquier hombre‘.

Otra oreja paseó Morenito de Aranda, para quien ‘siempre es importante triunfar, aunque todo se ve de forma distinta porque no se pudo redondear y te quedas algo vacío. Pero, insisto, no es fácil tener una tarde como la mía. Creo que -explica- en momenos necesitas el triunfo para abrirte el camino, pero yo necesito triunfar sintiéndome, y llegará ese triunfo redondo, que me permita estar en todas las ferias. Llevo años cortando orejas y dando vueltas al ruedo en Madrid y cuesta entrar en los carteles, pero lo importante es seguir luchando‘.

El torero castellano destaca que ‘aunque el toro de Núñez no es fácil con el capote, me pude sentir, y luego, sin tener una durabilidad expecial, me permitió muchas cosas. Lo he matado muy bien; era importante ese broche. Sin embargo el segundo, arrollando primero y luego rajado, fue un toro que no sirvió para triunfar. El peor, creo, de la corrida, que tuvo toros importantes y con los que mis compañeros han estado sensacionales’. Para Morenito, la pena es que ‘no ha sido una entrada buena. Ha subido un poco con respecto al inicio, pero ojalá con tardes eso esto suba‘.

El ganadero José Luis Lozano, que hoy vio lidiar sus toros de El Cortijillo y Lozano Hermanos hace balance de ‘una corrida accidentada. Estamos contentos por el juego de los toros pese a que en un principio venía como El Cortijillo y por accidentes no pudo venir completa. Hubo problemas con la climatología en los últimos meses y no pudimos igualar los seis. Pero los que hemos traído de los dos hierros han estado muy bien presentados‘.

Para el criador, destacaron tres: ‘El segundo tuvo mucha calidad y Morenito lo ha toreado muy bien; el cuarto ha sido distinto. Ferrera lo conoce muy bien y ha sabido esperar. Ya lo ha visto en banderillas y el público ha estado muy exigente con él. Para mí era de dos orejas. Conocimiento del toro y la lidia y toreando con clase. El toro ha ido a más, ha roto, sobre todo por el izquierdo. El sexto, muy encastado, había que estar muy dispuesto como ha estado Alberto Aguilar‘.

FOTOGRAFÍAS: JULIÁN LÓPEZ

  

AGUASCALIENTES Faenón de Morante, en hombros

La apasionada entrega del toreo

Publicación: 02/05/2013 (03:47)

MUNDOTORO

Aguascalientes (México). Suena a tópico, pero el toreo es pasión. La tarde vivida hoy en Aguascalientes es buena prueba de ello. La pasión no es más que un sentimiento muy intenso que domina la voluntad y voluntad es lo que hubo por parte de la terna hoy en la Monumental. Morante de la Puebla se entregó apasionadamente con el quinto de la tarde y logró una faena intensa en conjunto que llegó a perturbar en ocasiones la razón del respetable, completa faena al nada fácil toro de Montecristo, pero con el que pudo dar muestra de esa forma de torear que tiene personalidad propia. Tras este alboroto de sensaciones, fue el único en salir en hombros.

No se le puede negar tampoco esa apasionada entrega -parafraseando al maestro Alameda– a Juan Pablo Sánchez, quién tuvo tres oportunidades de demostrarla y quién no quiso ser vencido en ningún momento. Ante el último de la tarde demostró una enorme dimensión más allá de la templanza que le caracteriza, logró tener en vilo al público con su disposición y valentía. El Pana también se entregó y hasta fue herido por el primero de la tarde en la cara anterior del muslo izquierdo. Digamos que la terna, más que disposición, mostró entrega y pasión por encima de un encierro de Montecristo que no siempre ofreció las mejores garantías.

Morante de la Puebla salió en hombros tras desorejar al quinto de la tarde, un toro de Montecristo que no terminó de entregarse en ningún momento, pero al que Morante le construyó una faena de menos a más que enloqueció al público aguascaleteño. La faena, basada en el pitón derecho, resultó inspirada y natural, pero a la vez meritoria por la hondura de los pases y la templanza a un toro al que siempre le tuvo que obligar, puesto que llevó siempre la cara alta. Imprimió en el trasteo ese sabor propio que el sevillano sabe dejar y logró meter la espada, lo que le sirvió para cortar el doble trofeo entre gritos de ‘torero, torero’.

Su primera faena, fue una faena con detalles pero poca conjunción como para dejar huella en la historia de la tarde ante su primero. Resultó un toro noble pero con la fuerza justa y con la transmisión también. No llegó a los tendidos de manera rotunda todo lo que hizo el sevillano y lo poco que llegó, quedó emborronado por varios pinchazos con la espada.

Juan Pablo Sánchez firmó una primera faena paciente y firme. El torero logró meter en la canasta al de Montecristo pero ya en el final del trasteo, lo que hizo que el público no se metiese del todo en la faena. Aunque meritoria, la labor no tuvo eco en el tendido después de dejar una buena estocada entera. Ante el cuarto, el mexicano impuso su ley. Derrochó reposo y hondura en una faena de menos a más en la que estuvo por encima del animal. El esfuerzo final llegó a los tendidos y de no ser por el fallo a espadas, hubiese cortado un trofeo.

La espada también le privó de cortar el doble trofeo al que cerró plaza. Sin duda fue la faena más desgarradora de la tarde, por valentía y firmeza. Juan Pablo se jugó la vida de esa forma apasionada que se narra en el comienzo de estas líneas. Se pegó un gran arrimón final y extrajo todo lo que tuvo al nada fácil toro de Montecristo, llegando a ser volteado en dos ocasiones. Finalmente, la espada, como decimos, le privó del doble trofeo.

La historia de El Pana en el que era uno de los carteles del ciclo de San Marcos de Aguascalientes, fue corta. El torero resultó herido por su primero en lo que fue una cornada de dos trayectorias en la cara anterior del muslo izquierdo. Fue volteado a la salida de la suerte cuando lo muleteaba por el pitón izquierdo y corneado una vez en el suelo, cuando el toro de nuevo hizo por él.  Rápidamente pasó a la enfermería, donde tras una primera revisión, se decidió un traslado urgente al Hospital de la ciudad, donde fue intervenido quirúrgicamente.

Plaza de toros Monumental de Aguascalientes (México). Más de media entrada. Toros de Montecristo, de juego desigual. El Pana, herido en su primero; Morante de la Puebla, silencio y dos orejas y Juan Pablo Sánchez, palmas, ovación y vuelta al ruedo.

· VIDEO de la faena cumbre de Morante en Aguas
· Así les narramos On-line el festejo de Aguas

DECLARACIONES Morante tras la gran faena del 5º

Morante: ‘Le he puesto mucha pasión’

Publicación: 02/05/2013 (02:23)

 

MUNDOTORO

Aguascalientes (España). Morante de la Puebla cortó dos orejas tras realizar una enorme faena al quinto de la tarde hoy en Aguascalientes. Se vació el torero, disfrutó e hizo disfrutar al respetable, que enloqueció con cada detalle torero de Morante.

Al término de la labor, Morante acertó al decir: ‘Le he puesto mucha pasión y ganas a la faena, el toro no tenía clase, pero se ha movido y con esa movilidad yo he podido mostrarme. He hecho un gran esfuerzo, porque el toro iba siempre con la cara muy alta y a veces pegaba arreones pero estoy muy contento’.

AGUASCALIENTES Mientras lo muleteaba al natural

El Pana, cornada de dos trayectorias en la cara anterior del muslo izquierdo

Publicación: 02/05/2013 (01:28)

http://youtu.be/sucvsmLCxYM

MUNDOTORO

Aguascalientes (México). El torero mexicano Rodolfo Rodríguez ‘El Pana’ resultó herido en lo que parece, según las primeras informaciones, que es una cornada en la ‘cara anterior del muslo izquierdo de dos trayectorias, una de al menos 21 centímetros’. Fue herido durante la faena de muleta al primero de la tarde en Aguascalientes. El Pana fue prendido por el toro cuando lo muleteaba por el pitón izquierdo, el torero no logró irse de la suerte y fue sorprendido por el toro de Montecristo. Rápidamente pasó a la enfermería, donde fue atendido por el equipo médico de la Monumental de Aguascalientes

Tras la primera cura y lograr estabilizar al torero, con urgencia fue trasladado al Hospital de la ciudad hidrocálida, donde será intervenido desde donde se espera la información oficial sobre el estado del torero.
· VIDEO del percance de El Pana en Aguas
· Secuencia fotográfica de la cogida de El Pana

VVA. DE PERALES Galván y Barrio, dos orejas

Javier Castaño indulta un novillo de Monte La Ermita

Publicación: 02/05/2013 (19:02)

MUNDOTORO

Madrid (España). Javier Castaño ha indultado a un novillo de Monte la Ermita en el festival que se ha celebrado esta tarde en la localidad madrileña de Villanueva de Perales. Junto a él, han triunfado, con dos orejas, David Galván y Víctor Barrio. Abrió y cerró plaza Uceda Leal, quien primero perdió premio con el descabello, aunque sí paseó un trofeo del sobrero de regalo. Mismo resultado para el novillero sin caballos Alberto Escudero.

Plaza de Villanueva de Perales. Casi lleno. Novillos de Monte la Ermita, indultado el segundo. El sexto como sobrero de regalo. Uceda Leal, ovación y oreja en el de regalo; Javier Castaño, dos orejas y rabo simbólicos; David Galván, dos orejas; Víctor Barrio, dos orejas y el novillero sin picadores Alberto Escudero, oreja.

DECLARACIONES El torero, ya en su casa

El Nico: ‘Viví momentos dramáticos’

Publicación: 02/05/2013 (16:49)

 

MARÍA DOLORES MARTÍNEZ

Granada (España). El matador granadino Nicolás López ‘El Nico’ se encuentra ya en su domicilio, donde permanece en reposo a la espera de una nueva revisión médica a cargo del doctor Pablo Torné, cirujano-jefe de la Monumental de Frascuelo. Aunque dolorido y con mareos continuos, cada vez que intenta moverse, ‘El Nico‘ ha manifestado a este medio que ‘no he parado de darle las gracias al Señor porque tuve la suerte de no caer perpendicular del todo sobre la cabeza, sino más bien sobre la sien derecha. Se dobló mucho el cuello pero eso evitó algo muy grave‘.  

Nicolás recuerda como se produjo el percance: ‘Era mi segundo toro, lo estaba llevando al caballo por chicuelinas y en una media el toro me cogió por la pierna, me prendió por la cadera, me levantó del suelo y caí de cabeza, para luego arrollarme. Viví momentos muy duros y dramáticos, sobre todo cuando iba en el helicóptero. Cuando escuché a los médicos decir que podía sufrir una posible fractura cervical, se me vino el mundo encima‘.

El espada se muestra especialmente agradecido al veterano maestro Manuel Benítez ‘El Cordobés”, quien no se separó de su lado en ningún momento: ‘No paraba de bromear, de cogerme la cara, de hablarme, de darme ánimos y besos en la cara. Se subió incluso al helicoptero y me decía que iba a pilotarlo él. Se ha preocupado por mi en todo momento y estuvo llamando también de madrugada a mi apoderada. Le tenía una gran admiración como torero y como persona, pero ha sido increíble la humanidad que ha demostrado. Le estoy muy agradecido a él y a todos los profesionales que se han ocupado de mi y me han hecho todas las pueblas posibles‘.

Con respecto a su recuperación, ‘El Nico’ está aún pendiente de la operación de la fractura en el dedo pulgar de la mano izquierda: ‘No sé si estaré de baja dos o tres semanas, pero lo importante es recuperarme bien. A veces hasta pienso que si me levantó bien mañana torearé el sábado. Hoy ha llegado el vestido que iba a estrenar ese día y ha sido duro porque me hacía mucha ilusión esa corrida, pero supongo que todo será para bien‘.

_____________________________________________________

_____________________________________________________

4 comentarios to “NOTICIAS TAURINAS”

  1. Verla mayo 13, 2013 a 22:01 #

    Thanks on your marvelous posting! I really enjoyed reading it, you will
    be a great author. I will remember to bookmark your
    blog and will come back from now on. I want to encourage yourself to continue your
    great work, have a nice holiday weekend!

  2. Voice Lessons Singing mayo 14, 2013 a 0:16 #

    Every weekend i used to pay a quick visit this site,
    for the reason that i want enjoyment, since this this web
    site conations in fact fastidious funny data too.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: