NOTICIAS TAURINAS

29 Abr

Faena de entrega en Aguascalientes

El tlaxcaleta Sergio Flores triunfó ayer en donde Pablo Hermoso terminó su campaña mexicana

Redacción

29/04/2013 07:33

Sergio Flores redondeó su tarde con el último toro de la tarde, Bifer, al que le cortó las dos orejas en la Feria de San Marcos. Fotos: EFE Sergio Flores redondeó su tarde con el último toro de la tarde, Bifer, al que le cortó las dos orejas en la Feria de San Marcos. Fotos: EFE

CIUDAD DE MÉXICO, 29 de abril.- Sergio Flores se alzó como el triunfador del sexto festejo de la feria de San Marcos 2013 al cortar dos orejas al último toro de la corrida que le permitió salir a hombros  de la Monumental Plaza de Aguascalientes.

Tarde en la que también el rejoneador español Pablo Hermoso de Mendoza puso fin a su temporada por ruedos mexicanos, aunque no pudo redondear el colofón al pinchar  con el rejón de matar a sus dos enemigos de la dehesa de Bernaldo de Quirós.

El queretano Octavio García  El Payo se llevó una oreja a la espuerta con una faena de exposición, entrega y aguante al quinto de la ganadería del Junco. A pesar de haber fallado con la espada en su primer intento, sepultó la  toledana hasta los gavilanes en  su  segundo viaje que le valió  el apéndice del toro Evangelino, así como el reconocmiento del público.

Pero en los corrales aún esperaba Bifer, de 512 kilogramos, que al igual que el resto de los bureles del Junco para los toreros de a pie, se dejaron meter mano, mostró bravura desde su salida  al despojar de su capote a Flores, el diestro tlaxcalteca.

Sergio fue entendiendo las cualidades del astado y poco a poco lo fue metiendo a la muleta, destacando los pases por el lado derecho, llenos de mando.

Confirmó que sabe torear con temple y arte, además de que se trata de un coleta con hambre de convertirse en figura.

A la hora de oficiar con el estoque, el triunfador del festejo se fue con decisión y aseguró las  dos orejas y la salida en hombros del coso aguascalentense.

Operan a Campos

El novillero mexicano Brandon Campos fue operado con éxito en la clínica de la Fraternidad de Madrid de una cornada de 15 centímetros en el muslo izquierdo, que sufrió en el transcurso del festejo celebrado ayer  en la plaza de Las Ventas.

El joven espada de 19 años,quien   cayó herido durante la faena de muleta al sexto novillo de la ganadería de Guadaira, se dio cuenta de la cornada a su regreso al hotel, cuando empezó a sentirse mal y, al desvestirle, “le vimos un agujero en el muslo”, advirtió su apoderado Antonio Pedrosa.

______________________________________________________

______________________________________________________

Develan placas en homenaje a San Miguel de Mimiahuapam


Natalia Pescador | ntrzacatecas.com 

DEVELACION

Aguascalientes.- El patio de cuadrillas de la Monumental Aguascalientes se engalanó con la develación de dos nuevas placas en las que se plasman hechos importantes acontecidos en este magno escenario.

El encargado de la develación fue el reconocido empresario y ganadero Alberto Bailleres, quien acompañado de su hijo, Juan Pablo, presidió este momento que quedara guardado en la historia del monumental coso.

La primera placa es el fiel testimonio de la memorable corrida que se vivió el 30 de abril de 2012, cuando Sebastián Castella, José Mari Manzanares, Arturo Saldívar y Juan Pablo Sánchez bordaron el toreo ante los ejemplares de San Miguel de Mimiahuampam, propiedad de Bailleres.

En la placa de bronce se detalla lo que cada matador realizó en esta corrida considerada la más importante de los últimos años para la afición hidrocálida.

“¡Tarde Inolvidable! El 30 de abril de 2012 se lidió un encierro bravo, noble y codicioso con 9 toros de San Miguel de Mimiahuapam, propiedad de don Alberto Bailleres, los toros propiciaron unan tarde que demostró el eterno valor artístico del toreo ganando el trofeo Líder Hidrocálido como la mejor ganadería de la feria.

Sebastián Castella, faena preciosa de indulto al toro Amor lindo; José María Manzanares, 4 orejas y lección de cómo ejecutar la suerte suprema al volapié y recibiendo; Arturo Saldívar, faena impactant,: Juan Pablo Sánchez, faena vibrante de gran riesgo, para obtener dos orejas. Los espadas salieron a hombros y el ganadero entre aplausos y muestras de reconocimiento las fanas llenaban el ambiente de arte taurino, para salir eufóricos de la plaza exclamando ¡Viva Aguascalientes y el toreo!”

La segunda placa plasmó la gran faena que realizó el 5 de mayo de 2012 el diestro extremeño Alejandro Talavante quien indulto al toro Santanito, de la ganadería de Begoña, hierro del también empresario y presidente de Espectáculos Taurinos de México, don Alberto Bailleres.

“El 5 de mayo de 2012, Alejandro Talavante, torero de Badajoz, España, cuajó una faena llena de arte, temple e imaginación al bravo y noble toro Santanito, de Begoña, ganadería propiedad de don Alberto Bailleres, que le permitió expresar su vasta tauromaquia.

El público solicitó y logró que el juez otorgara el indulto al toro. Al finalizar la faena Talavante y el representante de la ganadería guanajuatense, Juan Pablo Bailleres dieron la vuelta al ruedo, saliendo el diestro en hombros. Santanito fue declarado el mejor toro de la feria 2012″.

Durante la develación, donde se congregaron un número importante de aficionados taurinos que fueron testigos fieles de este momento, don Alberto Bailleres agradeció el apoyo de la afición hidrocálida. “Estoy muy agradecido con la afición de Aguascalientes a la que aprecio, admiro y quiero muchísimo”, puntualizó.

______________________________________________________

______________________________________________________

 

Campos no logró vencer en el certamen de novilladas con picadores. (FOTO: Cortesía )  

» Toros «

Campos, a urgencias tras cornada

El novillero mexicano ha tenido que ser operado de urgencia de una cornada de 15 centímetros de extensión en su muslo izquierdo.

Ana Anabitarte/ Corresponsal Madrid domingo, 28 de abril de 2013 | 19:23

Twitter: @C_deportiva

El novillero Brandon Campos ha tenido que ser operado de urgencia en la Clínica La Fraternidad de Madrid de una cornada de 15 centímetros de extensión en su muslo izquierdo. El mexicano sufrió la herida en una de las tres volteretas que le dio el sexto utrero de Guadaira en la novillada celebrada esta tarde en la plaza de toros de Las Ventas.

Campos en un primer momento no quiso ser examinado en la enfermería de la misma plaza de toros, a la que entró sólo para saludar a su compañero Rafael Cerro, quien sí tuvo una grave y también tuvo que ser operado, y se fue directamente al hotel. Incluso en entrevista con EL UNIVERSAL reconoció sentirse “bien aunque con muchos dolores por todo el cuerpo”.

Sin embargo, cuando en su habitación comenzó a desvestirse fue cuando descubrió el boquete en su pierna. Según confirmó su apoderado, Antonio Pedrosa, la operación ha salido muy bien, aunque el novillero se encuentra en observación. Los médicos quieren descartar cuanto antes cualquier otro tipo de lesión ya que durante su actuación sufrió numerosos golpes del novillo.

Campos no logró vencer en el certamen de novilladas con picadores, en la que se impuso el español Rafael Cerro. Pero sí tuvo una buena actuación, firme y con tesón, por la que fue muy aplaudido. El tercer novillero y también muy dispuesto durante toda la tarde, fue el español Tomás Campos. El fuerte viento no sólo impidió a los tres lucirse más, sino que provocó que dos de ellos acabaran en el quirófano.

______________________________________________________

______________________________________________________

Rafael Cerro, herido y vencedor del certamen; Brandon Campos, herido
28 de abril de 2013 – Reseña

28 de abril. Novillada con picadores

Reseña de la corrida La tarde tras el objetivo
Entre toro y toro FotoCuadrilla

Cinco novillos de Guadaira (uno más devuelto) y un sobrero de Julio García
Apartado de los novillosMás información Programa de manoMás información
Nº 78, Taponero, negro bragado meano axiblanco, 503, 9/09
Silencio
Nº 54, Artista, negro bragado, 447, 9/09
Palmas
Sobrero de Julio García
Nº 26, Tostador, melocotón, 495, 9/09
Pitos
Nº 82, Candil, castaño bragado meano axiblanco, 532, 9/09
Silencio
Nº 66, Opresor, castaño, 506, 10/09
Silencio
Nº 76, Harinoso, colorado, 514, 9/09
Silencio

Saludos y un aviso

Vuelta al ruedo y un aviso

Picadores
TEODOMIRO CABALLERO
RUBEN ELIAS CERRO

Banderilleros
AGUSTIN MARIN
DAVID NAVALON “El Jaro”
VICTOR CAÑAS

Herida por asta de toro en región escrotal, con una trayectoria ascendente de 20 cm. Penetra en cavidad abdominal se realiza laparatomía exploradora evidenciándose hemoperitoneo; se realiza ligadura de vasos sangrantes, con revisión del resto de cavidad abdominal, no observándose otras lesiones. Pronostico grave que le impide continuar la lidia. Trasladado a La Fraternidad.
Firmado: Dr. García Padrós.

Saludos con un aviso

Silencio con un aviso

Picadores
PEDRO GENIZ
JUAN PEÑA

Banderilleros
MANUEL LARIOS
JOSE MANUEL MONTOLIU
MANUEL IZQUIERDO

Silencio con un aviso

Saludos con un aviso

Picadores
JUAN CARLOS SANCHEZ
OSCAR BERNAL

Banderilleros
PABLO ANTONIO SAUGAR “Pirri”
VICTOR HUGO SAUGAR “Pirri”
JESUS ROBLEDO “Tito

Rafael Cerro ha resultado herido y a la vez vencedor del certamen de novilladas de Canal Plus – Taurodelta. La actuación de los tres finalistas estuvo muy condicionada por el viento que no dejó de soplar en toda la tarde. La novillada de Guadaira tampoco les puso las cosas nada fáciles. Rafael Cerro estuvo con una disposición irreprochable ante sus dos novillos. Sufrió ya una voltereta durante la lidia del primero y el segundo lo cogió, ya con la espada enterrada, provocándole una cornada de 20 centímetros. Tomás Campos y Brandon Campos tuvieron actuaciones igualmente meritorias y dejaron claras sus ganas de ser toreros y el buen concepto que cada uno tiene del toreo. Brandon Campos también sufrió una cornada de la que no se apercibió hasta su llegada al hotel. Fue intervenido de una herida de 15 centímetros en el muslo izquierdo.


Inicio de faena al segundo de Tomás Campos

Tomás Campos al natural

Brandon Campos también sufrió varias volteretas

Rafael Cerro estuvo muy asentado ante sus dos novillos

Cornada sufrida por Rafael Cerro al final de la lidia del cuarto

Brandon Campos en sus mejores momentos de la tarde con el sexto
 
Cuadrillas Aplaudido en banderillas Agustín Marín, de la cuadrilla de Rafael Cerro. 
 

Fotos: Juan Pelegrín

_____________________________________________________

_____________________________________________________

TOROS

“El Payo” y Flores, toreros de alta graduación
FAENAS QUE PUSIERON AL ROJO VIVO LA PLAZA

29 de abril de 2013

HORACIO SOTO CASTRO

AGUASCALIENTES, Ags.- Como se esperaba, los matadores Octavio García “El Payo” y Sergio Flores se dieron tremendo agarrón en la confrontación que sostuvieron en la sexta corrida de la feria de San Marcos y mostraron las dos caras del toreo: aquél realizó una faena de un valor espartano y éste de gran calidad, de arte que pusieron al rojo vivo la plaza estando a punto de caerse por la fuerte sacudida que los aficionados dieron por la descollante actitud de los jóvenes diestros, que alcanzaron sendos triunfos y se hablará de ellos por mucho tiempo.

Numéricamente el triunfador fue el tlaxcalteca Sergio Flores, quien cortó dos orejas y salió a hombros de los aficionados que casi llenaron la plaza, mientras el queretano fue premiado con un apéndice, perdiendo una porque su víctima tardó en doblar, pero bien merecía el par de apéndices.

Los diestros cambiaron los ayes de sorpresa por los olés festivos.

Mientras que el rejoneador Pablo Hermoso de Mendoza salió sorpresivamente con las manos vacías por fallar con los rejones de muerte.

EL FESTEJO

Los matadores no cortaron más auriculares por los astados de El Junco, que fueron unos malandrines malcriados presentando peligro constante, y se salvó el cierra plaza, que sin ser fácil se dejó meter mano y Flores le tejió una enorme faena, mientras que “El Payo” se enfrentó a un toro conocido en el bajo mundo como Elizondo, pues cargó un muestrario de defectos que no debe tener un toro de lidia. Un peligro sordo, capaz de victimar a su mejor ser querido. Fue un toro ladino que no miraba de frente.

El encierro estuvo bien presentado con su edad y peso, pero que eran un costal de malas artes. Tanto Flores como “El Payo” se salvaron de un percance serio, pues con esos toros el peligro rondó en el ruedo toda la tarde y los aficionados tuvieron el Jesús en la boca.

“EL PAYO”

En verdad que Octavio García estuvo en el terreno donde las cornadas estaban en barata. Siempre en la línea de fuego sin pedir ni dar cuartel. Desde que se abrió de capa Octavio tuvo que luchar contra el viento y después contra el toro, pues al inicio de la faena al torear por alto se empezó a frenar y buscando por donde hacer daño. A base de ese valor acerado que tiene “El Payo” lo aguantó y por momentos lo metía en el engaño y le sacaba los muletazos. Pero la adrenalina les subió a los aficionados cuando la res se ponía de frente y le ponía los pitones en el pecho. En esta ocasión no hay forma de exagerar al decir que Octavio se metió en terrenos prohibidos y los pitones constantemente le acariciaban los muslos. Hubo una ocasión que el pitón derecho quedó bajo una axila y con un movimiento lo hubiera atravesado. Sin embargo “El Payo” no dio un paso atrás y hasta la dosantina ejecutó. Metido entre los pitones el público lo ovacionó de pie y con los gritos consagratorios de torero… torero… y las notas alegres desafiantes de la Pelea de Gallos. Y terminó con una serie de manoletinas emotivas por lo ajustadas que las realizó. Octavio se jugó el todo por el todo y perdió lo que deseaba lograr: el gran triunfo con rabo. Citó a recibir y el toro ya no empujó por lo que señaló un pinchazo y luego se fue por derecho para un gran estoconazo. Una oreja y vuelta entre fuertes aplausos y bien valía las dos.

Con su primero hizo una faena corta por el viento y por la sosería que no transmitía nada a los tendidos. Sin embargo logró pases por ambos lados con temple y calidad. El toro se acabó pronto y dejó media y al segundo golpe de descabello y se retiró en silencio. Pitos al toro.

SERGIO FLORES

Por su parte el tlaxcalteca Sergio Flores que hizo su presentación como matador de toros salió con un par de orejas y a hombros tras una faena de alarido por el arte y temple que derramó en el ruedo con su peculiar forma de hacer el toreo. Primero lo bregó atinadamente y después con la muleta se puso a torear logrando tandas de ayudados con largueza, temple y arte y los aficionados cambiaron los ayes por los olés. Fue toda una pieza torera la que labró Flores por el lado derecho, ejecutando dos dosantinas enormes y rodillas en tierra para seguir con el desdén con lo que remató. Y terminó con escalofriantes Bernardinas y un vistoso afarolado y rematar con el de pecho. Y para firmar la obra cobró un gran estoconazo para que el toro rodara sin puntilla para las dos orejas.

En su primero se jugó el físico y fue volteado feamente sin consecuencias, porque solamente le rasgó la taleguilla.

PABLO

Pablo Hermoso de Mendoza tuvo dos astados de Bernaldo de Quirós bien presentados, bravos y de gran calidad a los que aprovechó debidamente con toda su gama de suertes, exhibiendo su destreza, su arte y temple sobre sus equinos: Churrimín, Gurú, Habanero y Pirata. Y fue ovacionado durante sus intervenciones, pero en esta ocasión falló con los rejones de muerte que quedaron en malos terrenos. Con esa actuación termina su campaña, pues este día regresará a España.

TOROS

Cornada a Alfredo Gutiérrez
SE RECUPERA FAVORABLEMENTE

29 de abril de 2013

El matador Alfredo Gutiérrez cortó una oreja a su primer toro, sin embargo también recibió una cornada de tres trayectorias; continuó toreando e incluso regaló un sobrero, al cual le cortó otra oreja, mientras que en su segundo fue ovacionado.

Por su parte, el rejoneador Pablo Hermoso de Mendoza, aplausos en su primero y las dos orejas del segundo; Arturo Saldívar, aplaudido.

Se lidiaron cinco toros de Xajay (incluido el de regalo), uno de Rancho Seco y otro de San Pablo, estos dos últimos para rejones.

TOROS

Torneo de pelota con sabor a Navarra
PABLO HERMOSO EN PARTIDO DE FRONTÓN

29 de abril de 2013

AGUASCALIENTES, Ags.- Previo a su despedida de la temporada mexicana, ayer por la tarde el rejoneador Pablo Hermoso de Mendoza participó en un partido de frontón con raqueta, programado dentro del XXI Torneo Abierto de Pelota que en sus distintas modalidades se está celebrando en el Club Campestre de la ciudad hidrocálida. En el partido de parejas, Pablo formó dupla con el novillero local Ricardo Frausto, para enfrentar al jugador, también local, Rashid Assad Pérez y al subcampeón del mundo de pelota goma, trinquete y bronce en los Juegos Panamericanos, Adrián Raya.

El partido estuvo reñido y seguramente por primera vez en un frontón se escucharon gritos taurinos, ya que en cada pelotazo del navarro se escuchaban los clásicos “oles” en la grada y cada punto que alcanzaba se jaleaba con gritos de “itorero, torero!”. Hermoso demostró que aunque ya hace años que  no practica la pelota, sí dejó destellos de haber jugado en su juventud y de conocer la modalidad.

“Venía con cierto miedo porque todavía la cornada interna que tengo en la pierna derecha me molesta, pero la verdad es que en el juego me he sentido bien y no podía faltar a esta cita con un deporte que me fascina y que es parte de la cultura de mi tierra, Navarra. Siempre ha sido  mi deporte favorito, tanto a mano como a pala o raqueta. El frontón ha sido una de mis pasiones y siempre que puedo quito el gusanillo”, señaló Pablo, quien más tarde actuaría en la plaza Monumental, en lo que fue su segunda y última tarde en la feria de San Marcos. (MAG)

TOROS

Trilogía que hará historia
SÁNCHEZ, SALDÍVAR Y SILVETI, CON BEGOÑA

29 de abril de 2013

POR HORACIO SOTO CASTRO

AGUASCALIENTES, Ags.- La empresa Espectáculos Taurinos de México programó un cartel de postín para esta tarde en la feria de San Marcos, y el primer triunfo que se anota es que el público acudió a las taquillas y prácticamente ha agotado el boletaje.

El otro triunfo fue el de reunir a tres jóvenes toreros que serán el estandarte de la torería mexicana; se trata de los matadores Juan Pablo Sánchez, Arturo Saldívar y Diego Silveti, quienes despacharán un encierro de la prestigiada ganadería de Begoña, del licenciado Alberto Bailleres. Es un cartel que no tiene desperdicio.

Si todo sale como se espera, de acuerdo a los antecedentes de los actuantes, será una corrida que hará historia, pues además de la calidad individual de cada uno de los toreros brotará la competencia, la rivalidad profesional entre los tres, que cada quien defenderá a su estilo.

Hay que señalar que los toreros están sujetos al desempeño del toro. En esta ocasión se conjuga el prestigio de los toreros y del ganado. Así que puede ser un festejo de muchas emociones, competencia en que privará el valor, el arte y la disposición.

Esta tripleta ya se hizo famosa tanto por su capacidad de cada quien como la llamada de las tres “S”. Pero no están regidos por esa letra sino por sus antecedentes, que han demostrado a lo largo de su corta carrera taurina que ya los ha colocado en un sitio privilegiado.

En este serial ya han triunfado en forma unánime Juan Pablo Sánchez y Diego Silveti con dos orejas cada uno y con salida a hombros, luego de sendas faenas de alto grado de calidad. Arturo Saldívar, sin estar mal en la corrida inaugural, no cortó apéndices y pensamos que saldrá a dar fuerte la pelea porque no es de los diestros que se arrugan; al contrario, salen a buscar afanosamente el triunfo.

Los aficionados se frotan las manos esperando los triunfos grandes, previamente a las piezas toreras que realizarán los diestros.

La ganadería de Begoña es de sobra conocida y popular debido a los toros que envía, que han salido mutilados. Ayer mismo, a su criador don Alberto Bailleres, le rindieron un homenaje por el producto que vende, que aseguran los triunfos a los toreros.

TOROS

Encuentro explosivo de Silveti y “Determinado”
ARMÓ LA ESCANDALERA CON FAENA EMOTIVA Y DRAMÁTICA

28 de abril de 2013

HORACIO SOTO CASTRO

AGUASCALIENTES, Ags.- Otro encuentro explosivo fue el que se registró en la plaza Monumental en esta quinta corrida de la feria de San Marcos entre el matador Diego Silveti y el bravo “Determinado” y brotó una faena emotiva, dramática, de arte y entrega y fue musicalizada durante toda la tarde cortando las dos orejas con salida a hombros, mientras que José Antonio Morante “Morante de la Puebla” salía con injusto abucheo y Alejandro Talavante con su segunda oreja en el serial.

La plaza volvió a registrar un entradón y los romeros pudieron gozar de tres distintas formas de hacer el toreo: el de arte, el de valor y el variado, que desparramaron el entusiasmo, sin importar el severo calor que reinó en la tarde.

La gaadería de San Miguel de Mimiahuapam, del licenciado Alberto Bailleres, envió un encierro muy bien presentado, con edad y peso y muy serios, ya de adultos con cornamentas delanteras, con tres toros que permitieron que los alternantes se explayaran en su forma de interpretar el toreo. Todos acudieron a los caballos y les hicieron sangre sobresaliendo el corrido en tercer lugar número 109, “Determinado” con 480 kilos que mereció los honores de arrastre lento y el reconocimiento del público; el cuarto, bravo y de buen estilo, con calidad y el quinto se aguantó una faena larga, también con el beneplácito de la clientela que los aplaudió. Los otros tres dejaron que desear de acuerdo a los que tiene acostumbrado esta divisa. No tuvieron mayor desempeño y se dejaron meter mano. Toros enrazados.

DIEGO SILVETI

El matador Diego Silveti salió con el deseo de acabar con el mundo, hecho un jabato sin mirar quien estaba al frente. Realizó una faena que encerró valor, emotividad, dramatismo, con lo que puso al matador en un sitio preponderante, ya que su capacidad torera quedó de manifiesto y su quehacer lo hizo con el público de pie, coreándolo de constante entre gritos de ¡torero…!, ¡torero…! y cayendo en racimos las dianas consagratorias.

Diego se llevó tremenda paliza y pudo ser de mayor consecuencia el percance, pero se salvó milagrosamente. Al intentar un ayudado fue prendido por la corva de la pierna izquierda y lo volteó y tendió en la arena, el toro hizo por él ensañándose con el caído y lo prendió y lo lanzó a una considerable distancia, hasta que los subalternos lo sacaron del trance.

Sin mirarse la ropa y sin saber si estaba o no herido se levantó con una amplia sonrisa y un coro ensordecedor de torero… torero…

Y nos sorprendió porque de salida para torear de capa se fue a recibir al toro a portagayola, cosa inusual en él y de pie verónicas con revolera al canto de gran impacto. Llevó el toro al caballo con chicuelinas andantes con señorío y el astado peleó con bravura, recargando. Diego se echó gallardamente el capote a la espalda para quitar por gaoneras dramáticas, muy ajustadas y las dianas empezaron a desgranarse. Christian Sánchez salió al tercio por par de banderillas.

Silveti brindó al público y se llevó la gran ovación. Se dio a torear por ambos lados con temple y largueza, rematando las tandas con el de pecho saliendo orgulloso de las tandas y retador con una amplia sonrisa. Estuvo variado e intercaló trincherillas, el desdén. Ejecutó la dosantina en dos ocasiones con temple y largueza. Finalizó con Bernardinas escalofriantes y se fue por derecho para cobrar un estoconazo, que desafortunadamente cayó un tanto desprendida, pues de otra forma le otorgan el rabo. Gran ovación, las dos orejas y salida a hombros al final. Gran tarde de Diego.

En su primero, Diego logró una faena breve con muletazos buenos, sobre todo por la derecha, pero sin el impacto anterior. Mal a la hora de matar y se retiró entre palmas.

MORANTE

Decíamos que injustamente despidieron con feo abucheo a José Antonio Morante, Morante de la Puebla, porque en su segundo toro de mucha calidad, estuvo enorme el diestro sevillano, toreando a la verónica con una despaciosidad increíble, llena de arte y temple que le aclamaron con fuerza y con la muleta faena derechista con muletazos, cortos toreando por dentro, pero con aroma, sabor y mucho arte que le corearon fuerte. Pensamos que todavía sigue toreando a la verónica. Aterciopeladas y mucho temple. Estuvo mal con la espada, perdiendo trofeos, pero dejo esa obra de arte. En su primero que no se prestó para el lucimiento abrevió de pinchazo y estocada. Abucheo feo.

TALAVANTE

Por su parte el diestro de Badajoz no tuvo tela de donde cortar en su primero, pero no estuvo mal, al contrario se esforzó y sacó muletazos de mucho mérito. Tanto en ayudados como en naturales, algunos con mucho temple. Terminó toreando por alto y terminar con el del desdén de gran exposición. Alargó la faena y le tocaron un aviso. Lo hicieron salir al tercio.

Con su segundo se superó en todos los terrenos toreando por chicuelinas al inicio y quite por saltilleras vistosas y ajustadas. Inició su labor en el centro toreando por alto sin mover una pestaña. Toreó por ambos lados sacando el temple que tenía guardado. Toreó en redondo, intercalando la trincherilla y cambios de manos. Cobró un estoconazo y el toro tardó en doblar y le otorgaron una oreja, la segunda que corta en el serial.

______________________________________________________

______________________________________________________

MADRID | Evolución

Rafael Cerro: ‘Me olvidé de que tenía cuerpo’

Rafael Cerro y Brandon Campos, este lunes, en La Fraternidad. | Alberto Cuéllar

Rafael Cerro y Brandon Campos, este lunes, en La Fraternidad. | Alberto Cuéllar

Lucas Pérez | Madrid

Actualizado lunes 29/04/2013 13:55 horas

  • Aún dolorido por la grave cornada de 20 centímetros que sufrió cuando veía morir a sus segundo novillo, Rafael Cerro ha atendido a ELMUNDO.es desde la habitación de la Clínica de La Fraternidad de Madrid en la que ha pasado una noche “muy molesta”.

Pero al extremeño le da igual. Un triunfo en Las Ventas lo cura todo a gran velocidad. “He pasado una mala noche, pero no pasa nada, esto es así y es el precio que hay que pagar cuando se sale a la plaza así de mentalizado. Estoy muy contento con el éxito”, afirma Cerro, que recuerda perfectamente cómo se produjo el percance.

Son momentos que no piensas en nada. Me olvidé que tenía cuerpo y el novillo dio su última arrancada para cogerme. Todo se ve mejor con el triunfo y en lo único que pienso ahora es en volver pronto a vestirme de luces y a hacer el paseíllo en esta plaza”, dijo.

Su compañero, Brandon Campos pasó la noche al otro lado de la pared. En la habitación siguiente a la de Cerro. Si el extremeño fue operado en la enfermería de Las Ventas, el mexicano pasó por el quirófano un par de horas después de ser volteado por el sexto novillo, que le produjo una cornada de 15 centímetros que no descubrió hasta desvestirse en el hotel.

“Al acabar la novillada pasé a la enfermería a preguntar por mi compañero, pero ya se le habían llevado a La Fraternidad. Me dijeron que si quería que me vieran pero les dije que no tenía nada, que era sólo la paliza. Sin embargo, al quitarme el vestido en el hotel, descubrimos un boquete en la pierna”, dice el mexicano que evoluciona positivamente y que valora positivamente su nuevo paso por Madrid.

Ante todo dejé clara mi entrega. Además me sentí muy bien en dos tandas por la derecha en un novillo complicado por el ambiente de desilusión que había tras la cogida de mi compañero”, finaliza.

_____________________________________________________

_____________________________________________________ 

MADRID Cerro gana el Certamen de Novilladas

Tres novilleros que sí, y un Presidente que no

Publicación: 28/04/2013 (20:35)

ÍÑIGO CRESPO

Madrid (España). Rafael Cerro escuchó desde la enfermería que era el triunfador del Certamen de Novilladas de Madrid. No lo había querido ver el Presidente, que le negó una oreja ganada a ley frente al cuarto, que le propinó una cornada en la zona escrotal por la que está siendo intervenido en la enfermería. Ese toro había sido el mejor de una honda y muy seria novillada de Guadaira, que dio pocas opciones a la terna. Tanto Cerro como sus dos compañeros, Tomás Campos y Brandon Campos, pusieron una encomiable actitud para superar las complicaciones de sus oponentes.

Frente al cuarto de la tarde cuajó Rafael Cerro la faena de mayor entidad hasta el momento. El utrero aunque duró lo justo tuvo buena condición y Cerro la aprovechó en una faena de buen carácter por el pitón derecho, por donde han surgido tres series ligadas. Bajó la intensidad por la izquierda, pero Cerro supo sobreponerse con un toreo de cercanías firme. Tras un pinchazo, dejó una estocada. En un derrote con el novillo herido ha hecho presa con Cerro hiriéndole en el paquete escrotal. Labor de oreja. El público la pidió con fuerza y el presidente, sin sensibilidad alguna, ha escamoteado el legítimo premio al extremeño. La cuadrilla dio la vuelta al ruedo.

Rafael Cerro se había enfrentado en primer lugar a un novillo de Guadaira que se movió descompuesto y con la cara alta. Nunca quiso tomar en serio la muleta del extremeño, que dio la cara en una faena de mucho fajarse en la que resultó volteado de forma aparatosa. Saludó una ovación tras un aviso y tras una estocada. Cerro se prodigó a lo largo de toda la tarde con el percal. Además de recibir a portagayola a sus dos oponentes, firmó quites por saltilleras, chicuelinas, delantales y se dejó ver en un vistoso galleo por chicuelinas de manos bajas frente al cuarto o en una larga cordobesa de adorno.

El buen concepto de Tomás Campos emergió en su primer turno delante de un novillo de cambiante comportamiento pero que mostró nobleza y movilidad. El viento obligó a plantear la faena en tablas. Lo mejor del extremeño fue su sentido del temple y la manera de buscarle el fondo al novillo por la mano izquierda, por donde logró los mejores pasajes de una labor reposada. Saludó una ovación tras una estocada y un aviso. El quinto tuvo unas hechuras más bastas y su comportamiento no fue propicio. Corto en su embestida, el animal dio pocas posibilidades de lucimiento a un Tomás Campos que tuvo el mérito de volver a demostrar dos cosas: su serenidad que en el toreo es valor y su capacidad para pensar.

Quien no tuvo opciones fue el mexicano Brandon Campos con un manso y deslucido sobrero de Julio García que ha protestó en los embroques sin celo alguno. La voluntad del azteca no fue suficiente para atemperar las intenciones constantes de defenderse por arriba del animal. No tuvo tampoco mucha más fortuna frente a un sexto que se movió con la cara alta. Tesón del mexicano que consiguió templar algunos muletazos limpios, resultando volteado también en una serie por la mano diestra. Faena de corazón y verdad, llevándose una paliza tras volver a ser empitonado al rubricar su labor con unas ajustadas bernardinas. No se dejó nada atras el mexicano.

Plaza de toros de Las Ventas. Final del Certamen de Novilladas Canal+/Taurodelta. Novillos de Guadaira. Rafael Cerro, ovación tras aviso y vuelta al puerto por parte de la cuadrilla tras fuerte petición de oreja y aviso; Tomás Campos, ovación tras aviso y silencio tras aviso y Brandon Campos, silencio tras aviso.

ENTREVISTA Brandon Campos, desde el hospital

‘Fue una tarde dura y cuesta arriba’

Publicación: 29/04/2013 (13:19)

http://professional.player.qbrick.com/player.aspx?mid=E0827113

<div data-qbrick-mid=”E0827113″ data-qbrick-width=”480″ data-qbrick-height=”272″>&nbsp;</div><script type=”text/javascript” src=”http://player.qbrick.com/Qbrick.Publisher.js”></script&gt;

VÍDEO Rafael Cerro habla desde el Hospital

‘Sentí mucho dolor’

Publicación: 29/04/2013 (13:14)

http://professional.player.qbrick.com/player.aspx?mid=DFCFEB09 

<div data-qbrick-mid=”DFCFEB09″ data-qbrick-width=”480″ data-qbrick-height=”272″>&nbsp;</div><script type=”text/javascript” src=”http://player.qbrick.com/Qbrick.Publisher.js”></script&gt;

MUNDOTORO

Madrid (España) ‘Fui muy consciente desde el primer momento del percance de que llevaba una cornada. Sentí mucho dolor’. Así se manifiesta el novillero Rafael Cerro tan solo un día después de haber sido herido grave en el abdomen en Las Ventas.

Después de haber pasado una noche con muchas molestias, el espada extremeño ha atendido a mundotoro desde el Hospital para ofrecer sus sensaciones agridulces, después de haber sido herido grave y haberse proclamado ganador del Certamen de novilladas de abril de Canal +.

AGUASCALIENTES Flores dos orejas, cumbre Payo

Regresar el respeto

Publicación: 29/04/2013 (04:54)

Por C.R.V.

Aguascalientes (México) Con  una faena de abandono absoluto. En medio del caos de un toro de celo imposible y mirada perdida, puro interrogante de embroques, El Payó se regresó lo que dicen nunca regresa cuando se pierde: el respeto. Lo hizo en esa forma que tienen los toreros en las tardes enormes de faltarle el respeto al toro, al cuerpo, al resultado final: abandonándose. Un faenón al son de Pelea de Gallos y gritos de ¡Torero, torero! Fue en el quinto toro de tarde mixta, con espectáculo  a dos pistas y un mismo escenario. Hermoso de Mendoza se dejó ir la puerta grande por reiterarse en pinchar y Sergio Flores le cortó dos orejas a un toro con salida de tigre huido de jaula y embestidas fuertes y por abajo en la muleta. Faena de arrear, pero, sinceramente, luego de una que es capaz hace regresar lo que, perdido, dicen que no vuelve: el respeto.

Los cuatro de El Junco tuvieron hechuras irreverentes, zancudos y altos, dos de cuello escondido, de raza justa, deslucidos, con mucho carbón el sexto en la muleta. Uno, el quinto,  alto de cruz y de manos, tuvo salida abanta, anodino celo en capote y banderillas y tomó la muleta de Payo en un muletazo. Uno. Se venía dormido y como inofensivo, con la cara a su altura, pero a la que le quería dar el segundo, dirigía la mirada la cuerpo. A veces como que le anotaba  el dorsal de la espalda. En ese desparramar de miradas, en esa forma de quedarse en el centro de la suerte, a centímetros de muslo, barriga y a veces con la cara a la altura de la hombrera era para encender alarmas y caminar a por la espada. Pero Payo pareció decidir que no había otra tarde, otra estación, otro tren.

Sin tocar las campanas del arrebato nunca, sereno, pausado, abandonado a la suerte, al toque preciso en cada pase de mirada perdida y proximidad de pitones, Payo hizo la faena más importante de su carrera. Larga, en el mismo terreno siempre, Es increíble cómo, perdido el respeto al toro, perdió el toro la batalla y, perdida, ganó algo de celo en pases de buen trazo. Quiso matar a recibir, pinchó, enterró todo el acero luego, pero tardó el toro en doblar y eso aquí es sacrilegio, porque quién sabe qué le piden si sale muerto de los vuelos en el primer intento.

No fue faena menor la de Flores al sexto, toro que salió escarbando, huyendo brincando felino, braceando en el capote. Pero, que tras leve castigo en varas y una serie de arreones en corto en banderillas, rompió para adelante por el pitón derecho. Estuvo firme el torero, vibrante porque puso encaje de piernas y porque el toro tenía importancia, fuerza, fondo. Alcanzó pronto nivel emotivo ese toma y daca en el que hubo muletazos por debajo de trazo firme y bueno. Y una buena estocada, para las dos orejas.

En el mismo palenque pero en otro espectáculo, Hermoso puso fin a la campaña americana con dos toros de Bernaldo de Quirós, uno de buen son y ritmo y otro más soso, que a veces le tapó la salida. Con uno anduvo sobrado, recogiendo siempre el celo del toro en la grupa, pausado, ligando las piruetas en la cara del toro una y otra vez. Una faena de otro que compite consigo mismo, muy malograda con el rejón de  muerte. Como lo que le sucedió con el cuarto, de menos celo, más agarrado al piso, pero sin poner nunca en apuros al caballero. Lástima porque hubiera volado hacia Navarra con otro triunfo en los titulares.

El segundo fue toro desclasado y deslucido para que Payo tirase de oficio. Apenas quiso seguir las telas, pero era pacífico como quien sabe donde estás pero no arrea por ti.  Y el tercero, para Flores,  de raza muy justa, clase nula y bravura en la hielera. Pero en estas tardes de puede que no pase nada, a veces pasa. Pasa mucho.  

Plaza de toros Monumental  de Aguascalientes. Corrida de Feria. Casi tres cuartos de entrada. Dos toros para rejones de Bernaldo de Quirós y cuatro para lidia a pie de El Junco, nobles los de a caballo, escasos de celo y raza los de a pie, menos el sexto, que rompió en la muleta. Hermoso de Mendoza, ovación en los dos; El Payo, palmas y una oreja y Sergio Flores, silencio y dos orejas, saliendo en hombros.

COZUMEL La terna en hombros

Nueve orejas y dos rabos para Padilla, Macías y Vértiz

Publicación: 29/04/2013 (12:22)

 

 

MUNDOTORO

Madrid (España) Juan José Padilla, Arturo Macías y Alejandro Martínez Vertiz abrieron la puerta grande de la plaza de toros de Cozumel en el festejo celebrado ayer, en el que los alternantes se repartieron un total de nueve orejas y dos rabos. El triunfador numérico fue Macías, que cortó hasta dos rabos, mientras que El Ciclón de Jerez paseó tres orejas. Dos fueron a parar al esportón de Martínez Vértiz.

Plaza de toros de Cozumel, Quintana Roo. Lleno . Toros La Estancia de extraordinario juego; el tercero premiado con arrastre lento. Juan José Padilla: Dos orejas y oreja. Alejandro Martínez Vértiz: Dos orejas y palmas. Arturo Macías: Dos orejas y rabo y dos orejas y rabo.

SAN LUIS POTOSÍ El palco niega triunfo a Adame

Zotoluco y Saldívar, fiesta en ‘El Paseo’

 

Publicación: 29/04/2013 (09:20)

MUNDOTORO

Madrid (España) Eulalio López Zotoluco y Arturo Saldívar abrieron la puerta grande en el coso de El Paseo-Fermín Rivera de San Luis Potosí tras cortar dos orejas cada uno. Otra paseó Joselito Adame, quien dio además una vuelta al ruedo después de que el presidente no le otorgara la oreja pedida por el público. Pidió el sobrero de regalo de Marrón aunque el fallo a espadas le privó de los trofeos.

Zotoluco consiguió meter en la muleta al primero, que acusó falta de fuerza, y pegarle tandas de mucho mérito por ambos pitones. Mató bien y paseó una oreja. A base de poderle y de estar muy firme con el complicado cuarto, consiguió meter a la gente en la faena, que fue coronada con un espadazo entero en el mismo hoyo de las agujas, que fue coreado por el respetable con el grito de torero, torero. Bronca al palco porque solo le dio una oreja.

Joselito Adame ha estado muy firme y decidido toda la tarde, a su primero le cortó una oreja, tras una faena que vino a menos debido a que le pesaron los kilos a su enemigo. Con su segundo volvió a conectar pronto con el tendido tras cubrir los tres tercios, y desafortunadamente se le fue abajo la espada a la hora de tirarse a matar. Bronca al palco por no conceder una oreja merecida mientras Joselito daba la vuelta al ruedo. Regalo un séptimo toro de la misma ganadería. Joselito supo aprovechar las condiciones de su enemigo y realizo una buena faena principalmente por el pitón derecho. La espada le quitó premio.

El tercero de la tarde que correspondió a Arturo Saldívar, también se acabo pronto, el hidrocálido se metió en los terrenos del toro y consiguió muletazos largos, que remato de una buena estocada que le valió el corte de una oreja. Saldívar se topó con un buen toro de Marrón que tuvo calidad y clase en sexto lugar y lo toreo con ambas manos en series que tuvieron hondura y largura, por lo que cortó una oreja.

Plaza de toros de El Paseo-Fermín Rivera de San Luis Potosí. Dos tercios de entrada. Siete toros de Marrón, correctos de presentación y buenos en su conjunto. Eulalio López Zotoluco, oreja y oreja con petición de la segunda; Joselito Adame, oreja, vuelta con petición y ovación en el de regalo; Arturo Saldívar, oreja y oreja.

DECLARACIONES El médico explica la intervención

Val-Carreres: ‘Una cavidad residual es lo que le producía la fiebre al Juli’

 

Publicación: 29/04/2013 (17:11)

MUNDOTORO

Madrid (España). El Doctor Carlos Val-Carreres, cirujano jefe de la plaza de la Misericordia de Zaragoza, tuvo que intervenir el pasado viernes a Julián López ‘El Juli’ después de que este abandonara el Hospital Quirón Sagrado Corazón de Sevilla. Según ha asegurado al diario ABC en su edición digital, la razón de esta intervención fue porque: ‘Había una cavidad residual que producía lo que ha sido una herida muy grande, con un importante componente vascular y muscular tratados en Sevilla, el tributo a una cirugía de alto standing. Es una cornada muy severa. Esta cavidad residual era lo que le provocada el estado febril’.

Val-Carreres, ante las dudas de por qué no se encontró antes esa cavidad residual, asegura: ‘Los tiempos son los tiempos -dice-. La actuación en Sevilla ha sido en todo momento correcta, una hemorragia postoperatoria está dentro de este tipo de lesiones tan graves. Es una herida con grandes destrozos musculares y la realidad es que la reparación que hicieron fue muy importante. La cavidad residual no quiere decir que fuese desde el primer momento, a veces para solventar una hemorragia se acumula algún coágulo’.

Carlos Val-Carreres valora en todo momento la intervención del doctor Octavio Mulet de manera positiva. ‘Es muy amigo mío. Lo llamé y le dije: ‘Habéis tenido una herida que ojalá sea la más grave de la temporada, porque ha sido muy grave’. Es un enfermo muy bien tratado con una patología en la que pueden surgir complicaciones. Los toreros están en buenas manos con el doctor Mulet’.

En este momento, según afirma el Doctor Val-Carreres a ABC, el torero evoluciona ‘bien’ y su ánimo ‘es bueno’. Ahora mismo su estado ‘es afebril, pero todavía lleva el drenaje y está con antibióticos por vía intravenosa. A partir de esta tarde se levantará con muletas al menos de la cama al sillón para no estar todo el día tumbado’. Val-Carreres no se aventura al confirmar plazos de hospitalización ‘hasta que no pasen al menos 24 horas más’. Aunque dice que probablemente tenga que estar una semana ingresado.

FOTOGRAFÍA: CORTESÍA DE ABC

NOTICIAS Anunciado con un comunicado

Casas y Cutiño, juntos en el concurso para la explotación de Málaga

Publicación: 29/04/2013 (18:42)

MUNDOTORO

Madrid (España). Los empresarios Simón Casas y José Cutiño acuden juntos al concurso para la explotación de la plaza de toros de La Malagueta. La unión de Casas y Cutiño tendrá continuidad en otras plazas a partir de la temporada 2014. Las razones fundamentales que les han llevado a tomar esta decisión, son la forma que ambos tienen de entender el toreo, su filosofía de trabajo, la búsqueda de nuevas fórmulas para ilusionar a los aficionados y al fin y al cabo defender el futuro de la fiesta, con la certeza de que, en este caso,  pueden  llevar a la Plaza de Toros de Málaga al lugar que se merece dentro del panorama taurino.

ENTREVISTA Fin de su temporada americana

Hermoso de Mendoza: ‘La celebración de las 2000 corridas fue lo más emotivo’

Publicación: 29/04/2013 (19:00)

EMILIO MÉNDEZ

Aguascalientes (México). La tarde de ayer, que fue la 7ª corrida de la Feria de San Marcos de Aguascalientes y fue con la que la primera figura del rejoneo Pablo Hermoso de Mendoza cerró su intensa y contundente campaña Mexicana. Una campaña de más de 40 festejos para el navarro recorriendo miles de kilómetros a lo largo de territorio mexicano, siempre dejando muy buenas sensaciones en cualquier coso en el que se ha presentado, innovando, pero sobre todo la clave de esta temporada ha sido la regularidad. Así nos lo ha comentado Pablo Hermoso quien nos compartió sus sensaciones una vez que ha llegado a su fin esta exitosa campaña azteca. En la que incluso rebasó las 2000 corridas de su trayectoria.

NOTICIAS También para el día 24 de mayo

Agotado el papel para la encerrona de Talavante

Publicación: 29/04/2013 (17:33)

MUNDOTORO

Madrid (España). A las cuatro de la tarde se han agotado las localidades disponibles para las corridas programadas para los días 18 (Encerrona de Talavante) y 24 de mayo (Con Castella, Manzanares,Talavante y toros Victoriano del Río en el cartel), a excepción del cupo legal exigido para ser puesto a la venta el mismo día de la corrida.

Estas dos corridas, junto con las de los días 16 y 23 de mayo y 5 de junio acabarán el papel antes de que cierren las taquillas, a las 19:00 horas, en el primer día de venta de localidades sueltas para las ferias de primavera en Las Ventas.

Un problema técnico surgido con Ticketmaster a primera hora de la mañana impidió la venta por internet durante algo menos de media hora pero desde entonces la venta electrónica se ha desarrollado con plena normalidad.

______________________________________________________

______________________________________________________

GRAN TARDE DE ZOTOLUCO

Lunes, 29 de Abril de 2013 12:12 Lorena Valencia

Una gran tarde fue la que vivió ayer en la Plaza El Paseo Fermín Rivera, el diestro capitalino Eulalio López ‘Zotoluco’, quien compartió la salida a hombros con Arturo Saldívar.
Ante dos tercios de entrada se llevó a cabo la corrida en la que se lidió un encierro de José Marrón, muy bien presentado y que se dejó torear en términos generales.
Abrió plaza Eulalio López ‘Zotoluco’, quien aún se encuentra con la pierna derecha muy inflamada tras el derrote seco que le propinó el toro de Los Encinos el pasado viernes en Aguascalientes.
El toro de Marrón acusó la falta de fuerza y ‘Zotoluco’, con base en sobarlo y pulsarlo mucho, consiguió meterlo en su poderosa muleta para pegarle tandas de mucho mérito por ambos pitones.
Lo mató de tres cuartos de estocada en buen sitio y le fue concedida una oreja.
Con su segundo tuvo que echar mano de su experiencia, ya que el toro no fue fácil y por el lado izquierdo se venía por dentro.
Con base en poderle y estar muy firme con él, consiguió meter a la gente en la faena, misma que fue coronada con un espadazo entero en el mismo hoyo de las agujas.
Entre gritos de ¡torero, torero! la petición no se hizo esperar y se desató una gran bronca en contra del juez, quien inexplicablemente sólo le concedió una oreja.
Joselito Adame, oreja, palmas y ovación en uno de regalo; Arturo Saldívar no se dejó ganar la pelea y le cortó una oreja a cada uno de sus enemigos, lo que le valió salir a hombros al lado del maestro ‘Zotoluco’.

Alternativa

Cara y cruz de ‘El Juli’

El diestro madrileño Julián López ‘El Juli’ se recupera de la grave cornada que sufrió el pasado viernes en la Real Maestranza de Sevilla, donde un toro le lesionó la femoral.
Esta temporada Julián ha defendido a capa y espada su sitio de primera figura del toreo, más allá de todas las trabas que diversas empresas le han ido poniendo en la madre patria.
En la presente Feria de Abril, el torero consentido del público mexicano actuaría tres tardes. Debido al percance sólo pudo hacer un par de veces el paseíllo y vivió, de intensa manera, los dos lados de la moneda.
En su primera comparecencia salió a hombros por la  mismísima Puerta del Príncipe; en su siguiente actuación se fue al “hule” con un cate de pronóstico grave.
Lo verdaderamente importante es que Julián, en cada una de sus actuaciones no sólo de España, sino aquí mismo en México, ha salido a demostrar que cuando un torero se juega el físico sin trampas y con toros serios, todo gira en torno a él.
Desafortunadamente, la atención médica que recibió en España no ha sido la más óptima, puesto que después de que lo operaron de emergencia tras la cornada, al día siguiente tuvo que ser ingresado nuevamente al quirófano porque presentó un cuadro de hemorragia “de manera súbita”.
Aunque no se ha dicho más, ese “cuadro súbito” no es más que un error tras su primera intervención quirúrgica.
Inicialmente se había dicho que Julián volvería a entrenar en veinte días, pero tras la segunda intervención, el médico dijo que no hay un plazo definitivo para que ‘El Juli’ vuelva a vestir de luces.
Por lo pronto, tal parece que ahora sí, su recuperación va “viento en popa” pero no saldrá del sanatorio esta semana sino hasta la próxima. Apenas ayer, después de todos los sinsabores que padeció, dio sus primeros pasos.
Para finalizar, la pregunta de la semana: ¿por qué no acomodar los horarios de los programas de televisión abierta de los lunes para que la afición pueda ver ambos?
Comentarios: tavomares@hotmail.com

_____________________________________________________

_____________________________________________________

Orejas para los tauromágicos

6ª corrida de Feria de San Marcos. Monumental de Aguascalientes. Dos orejas para Sergio Flores por valiosa faena. Una para el Payo por faena riñonuda y el caballista Pablo Hermoso de Mendoza sin suerte a la hora de usar los aceros.

AGUASCALIENTES, México (Domingo 18 de abril) .- Hermosa tarde con buen clima y mucho ambiente que terminó con algo de viento. Tres cuartos de entrada con público feriante. Ganado justo de presencia. 2 de Bernaldo de Quirós para el caballista y 4 de El Junco para los de a pie.

Juego del ganado: 1º mansito 2 º soso sin transmisión 3 º quedado que desarrolló sentido 4º obediente 5º noble mirón sin malas ideas 6º noble con recorrido.

Abrió plaza el rejoneador estellés Pablo Hermoso de Mendoza quien ante un toro rajado poco pudo desarrollar y lamentablemente estuvo muy errático con el acero para retirarse entre división. Con su segundo estuvo al mismo nivel. Certero con banderillas y muy mal con la espada. Mató muy trasero y se despidió también con este toro entre división.

Gran tarde dio el queretano Octavio García “El Payo”, quien se mostró muy voluntarioso con su primero y a pesar de que sudó el terno no le fue posible calentar los tendidos y como se puso pesado con la espada, la gente le recriminó su quehacer. Con su segundo, a base de consentirlo y aguantarlo se pegó un arrimón dejando los pies muy quietos poniendo al público en ebullición. Desafortunadamente pinchó al querer matar recibiendo. Después le pegó una entera desprendida que tardó en hacer efecto. Cortó una merecida oreja que paseó entre aclamación.

El tlaxcalteca Sergio Flores con el tercero de la tarde se pegó un arrimón y fue prendido feamente en la pantorrilla sin consecuencias. Tiró todo por la borda al pinchar varias veces. Se retiró entre división. Remontó con el que cerró plaza, el toro que tuvo más movilidad de la tarde. Sergio le llegó al publico al verse resuelto y entregado realizando una buena faena que mató con una entera trasera efectiva cortar dos orejas para salir a hombros.

Las cuadrillas de los diestros de a pie tuvieron una pésima tarde.

Octavio X. Lagunes | La Afición.com

______________________________________________________

______________________________________________________

Toros

Val-Carreres: «La cirugía de El Juli, con una cornada muy severa, ha sido de alto standing»

ROSARIO PÉREZCharoABCToros / MADRID Día 29/04/2013 – 13.55h

Temas relacionados

El torero evoluciona bien de su tercera operación y se estima en un mes su recuperación

 FABIÁN SIMÓN El doctor Carlos Val-Carreres, después de intervenir a El Juli en Zaragoza

«El Juli evoluciona dentro de la normalidad. Está afebril y permanecerá en planta varios días más». Son palabras del doctor Carlos Val-Carreres, el cirujano de la plaza de la Misericordia que tuvo que intervenir el pasado viernes a Julián López después de que éste abandonara el hospital Quirón Sagrado Corazón de Sevilla.

Recordemos que el torero resultó herido de gravedad el 18 de abril en la Maetranza. En la enfermería de la plaza fue operado de «una cornada en la cara interna del tercio inferior de la pierna derecha con trayectoria ascendente de 15 centímetros que afecta al músculo vasto interno, alcanzando paquete vascular femoral, provocando herida de vena femoral. Tras el control vascular de la vena se realiza venorrafía con control satisfactorio del sangrado, revisión y hemostasia del lecho quirúgico. Drenajes y cierre de herida. Pronóstico grave». Así rezaba el parte médico firmado por el doctor Mulet, cirujano jefe del coso del Baratillo. Veinticuatro horas más tarde y cuando ya se encontraba en planta del citado hospital hispalense, hubo de regresar al quirófano para ser operado de urgencia por un «sangrado súbito muscular».

Justo una semana después del percance, el viernes 26, el entorno del torero decidió viajar hasta Zaragoza para ponerse en manos del doctor Val-Carreres, una eminencia en cirugía taurina, tras ver que la fiebre no remetía totalmente. Nueva y tercera operación de El Juli «para drenar una cavidad residual que originaba su estado febril; tanto los vasos femorales como las amplias lesiones musculares que sufrió la pasada semana están en buen estado», decía este último parte.

Carlos Val-Carreres prefiere no aventurar plazos de hospitalización «hasta que no pasen al menos 24 horas más», aunque dice que probablemente tenga que permanecer esta semana ingresado. Respecto al tiempo de convalecencia, calcula en torno a un mes.

Actuación correcta en Sevilla

Preguntado sobre qué le ocurría exactamente a El Juli, señala: «Había una cavidad residual que producía lo que ha sido una herida muy grande, con un importante componente vascular y muscular tratados en Sevilla, el tributo a una cirugía de alto standing. Es una cornada muy severa». Le comentamos que aficionados y profesionales se cuestionan cómo no se descubrió desde el pimer momento esa cavidad residual: «Los tiempos son los tiempos -dice-. La actuación en Sevilla ha sido en todo momento correcta, una hemorragia postoperatoria está dentro de este tipo de lesiones tan graves. Es una herida con grandes destrozos musculares y la realidad es que la reparación que hicieron fue muy importante. La cavidad residual no quiere decir que fuese desde el primer momento, a veces para solventar una hemorragia se acumula algún coágulo».

Carlos Val-Carreres valora en todo momento la intervención del doctor Octavio Mulet. «Es muy amigo mío. Lo llamé y le dije: “Habéis tenido una herida que ojalá sea la más grave de la temporada, porque ha sido muy grave”. Es un enfermo muy bien tratado con una patología en la que pueden surgir complicaciones. Los toreros están en buenas manos con el doctor Mulet».

De momento, El Juli permanecerá ingresado en la clínica Quirón de Zaragoza. Dice el doctor Val-Carreres, ángel de la guarda de los hombres de luces, que su estado de ánimo «es bueno» y su evolución «va bien». «No tiene fiebre pero todavía lleva el drenaje y está con antibióticos por vía intravenosa. Y a partir de esta tarde empezará a levantarse con muletas, de la cama al sillón, para no estar todo el día tumbado».

Toros

Rafael Cerro: «Me olvidé del cuerpo y el novillo me cogió ya con la muerte encima»

rosario pérezCharoABCToros / madrid Día 29/04/2013 – 21.39h

Temas relacionados

El novillero se recupera en la clínica madrileña La Fraternidad, al igual que Brandon Campos

 paloma aguilar El pitón se hunde en la región escrotal de Rafael Cerro

A Rafael Cerro no le ha hecho mella en el ánimo la grave cornada que sufrió ayer en Las Ventas y de la que evoluciona bien en la Clínica La Fraternidad. «Estoy contento, a veces hay que pagar este tributo, son gajes del oficio y estoy mentalizado para todo lo que me pueda pasar». Con semejante serenidad se expresa este joven novillero, que se encuentra sin fiebre aunque dice haber pasado «muy mala noche y con muchos dolores, pero no pasa nada, hay que aguantar lo que venga».

Cerro, de 20 años, resultó herido en el último suspiro de vida del novillo, ya herido de muerte. «Se me arrancó con la muerte encima, con mala suerte de que me caló en una zona muy dolorosa. Cuando un tío está convencido y olvida su cuerpo, puede llegar la cornada».

En la enfermería fue atendido, de «una herida en región escrotal con una trayectoria ascendente de 20 centímetros que penetra en la cavidad abdominal, de pronóstico grave». Pero este percance no le «amarga el triunfo», pues Rafael Cerro fue declarado ganador del Certamen de Novilladas de Madrid.

El pupilo de Ortega Cano -«que me ha llamado y está muy orgulloso de mí»- tendrá que permanecer ingresado hasta el viernes y su intención es reaparecer el 26 de mayo en Sevilla, otra plaza de primera. «Estaré sí o sí», asegura Cerro.

También en la clínica La Fraternidad se recupera Brandon Campos. Sorprendentemente el novillero mexicano no fue consciente de que llevaba una cornada hasta desvestirse en el hotel, cuando vieron el boquete. Por la noche, fue operado de «una herida de quince centímetros en el muslo derecho». El torero de Querétaro también ha pasado la noche con las molestias lógicas y, si la evolución sigue favorable, podría abandonar el centro médico este miércoles.

______________________________________________________

______________________________________________________

Marlon Campos: valiente en Madrid con torazos

Por: Alcalino

2013-04-29 04:00:00

Ayer toreó en Madrid, con más entrega y disposición que halagüeños resultados, el queretano Marlon Campos, en tercia de finalistas de una corta serie de novilladas patrocinadas por Canal Plus. Ni la tarde, lluviosa y fría, ni el ganado de Guadaira, auténtica corrida de toros por cuajo, presencia e imponentes puntas, ayudó a los noveles. Más que novillada para principiantes era un encierro para gente experimentada en artes lidiadoras. Y los muchachos, designados por un jurado como los mejores de cada uno de los tres festejos previos, anduvieron a merced de tales bicharracos, al aliarse sus legítimas ansias de triunfo con la geniuda condición del ganado.

Tercero del cartel, Marlon Campos se deshizo, aviso de por medio y en lo peor del vendaval, de un desabrido y bronco albahío de Julio García, sustituto del titular, devuelto por inválido. Y salió a contender con el cierraplaza -un “Harinoso”, colorado de 514 kilos-, dispuesto a llevarse la furgoneta que premiaba al triunfador. Se encontró con un bicho de aparatoso trapío, algo soso pero al mismo tiempo revoltoso y alerta, que volteó dos veces al queretano como para herirlo pero nunca lo apartó de su valerosa porfía, que alcanzó su momento cumbre -y el del festejo- en una tanda de naturales de mano baja, trazo firme y corazón bien puesto. Un pinchazo hondo y certero descabello acabaron con el castaño y con la dura novillada de Guadaira. Y para el mexicano sonó una prolongada ovación, con cierta petición de oreja.

El cuarto se había llevado por delante a Rafael Cerro, herido en inoportuno desplante final por un animal estoqueado ya y virtualmente muerto, cuyo certero derrote le produjo una grave cornada penetrante de vientre con rotura de la bolsa escrotal. En compensación, suya sería la furgoneta en concurso, pues derrochó valor toda la tarde y mereció la oreja -negada por el juez- del castaño capirote que lo hirió, “Candil” de nombre y todo un toro, como el resto del encierro.

El segundo espada, Tomás Campos, no tuvo mejor suerte con el ganado pero acreditó valor y sentido del temple, a cambio de cierta frialdad. Tras leve petición saludó en el tercio a la muerte de su primero, como ocurriera también con Rafael Cerro en el anterior y en el último con Brandon Campos, maltrecho pero no vencido por el correoso cierraplaza.        

Rebanadas de historia. Con Brandon son ya 90 -y tal vez alguno más- los novilleros mexicanos que han partido plaza en las dos plazas grandes de Madrid: la antigua de la carretera de Aragón y la actual de Las Ventas. Los primeros en presentarse en la plaza vieja fueron Carlos Lombardini y Pedro López y lo hicieron mano a mano (11.07.1909), tras la sensación recientemente provocada por Rodolfo Gaona: pero el fracaso de la pareja fue tal que no volverían a pisar la arena madrileña.

1909-1930. Totalizan 13 una los novilleros “aztecas” que durante este periodo comparecen ante el público en la Villa y Corte, si bien Ernesto Pastor, nacido en Puerto Rico, era mexicano naturalizado. Ya matador, Pastor moriría de una cornada mal atendida en el propio Madrid.

Contrastando con la pobre impresión causada por la fugaz pareja Lombardini-López, son de señalar los triunfos apoteósicos de Edmundo Maldonado “El Tato” y Jesús Solórzano. Y también gustaron y cortaron orejas Alberto Balderas y José González “Carnicerito de México”.

La nota trágica del periodo fue la muerte de Miguel Freg (12.07.1914), degollado por el novillo “Saltador”, de Contreras, cuando era una legítima promesa del toreo.

1931-1936. En los años 30 y antes del boicot a los mexicanos de 1936, 10 aspirantes más enarbolaron ante los madrileños la bandera de la torería nacional. Destacaron por encima de los demás Garza y El Soldado, protagonistas de tres novilladas célebres entre julio y agosto de 1934 -Luis Castro llegó a cortar dos rabos, y Lorenzo un total de ocho orejas-. Pero también abrieron la puerta grande Luciano Contreras y Ricardo Torres, en tanto tocaban pelo David Liceaga, Arturo Álvarez, Jesús González “El Indio” y Eduardo Solórzano.

A quienes sostienen que Silverio Pérez jamás toreó en Las Ventas habrá que informarles que sí lo hizo (26.09.1935), y la crítica lo calificó como todo un valiente (¡). Y cuando las relaciones taurinas entre México y España estaban ya rotas, un novillero nacido en el DF, Manuel Arruza, fue autorizado a partir plaza en Madrid (30.07.39). No tuvo suerte, ni esa tarde ni en su corta vida, que el disparo fortuito de una arma de fuego iba a arrancarle al año siguiente.

En total, estamos hablando de 11 mexicanos y son estos sus altos logros: 21 orejas y dos rabos. Por si hubiese alguna duda de que la época de oro del toreo mexicano estaba a punto de estallar.

19441946. Firmado el primer convenio entre ambos países, una docena de novilleros nuestros cruzaron el océano y comparecieron ante la cátedra capitalina. Los orejeados fueron Eduardo Liceaga (dos veces), Paco Rodríguez (otras dos), Felipe González y Antonio Toscano. Seis apéndices en total, ningún par del mismo utrero.

1951-1957. A pesar de que, tratándose de matadores de toros, la ausencia de reciprocidad era palmaria, una verdadera nube de novilleros aztecas se hizo presente en la primera plaza de España: nada menos que 23, incluidos algunos formalmente desahuciados en nuestro país. Orejeados fueron solamente seis, aunque la suma de apéndices redondea la docena.

Cortaron orejas Anselmo Liceaga (2), el Güero Miguel Ángel García (3 y una salida en hombros), Manuel Márquez, Jaime Bravo y Alfredo Leal. Y verdadera conmoción produjo el mazatleco José Ramón Tirado, pues alborotó en grande a los madrileños y abrió la puerta mayor en sus dos únicas actuaciones (cuatro orejas en total, las del 15.07.56 de un novillo de Garro y Díaz Guerra). Joselito Huerta rayó también a gran altura, pero falló al matar. Y uno de los anunciados como mexicanos -Mario Granero- era en realidad guatemalteco.

1962-67. Nueva interrupción de las relaciones taurinas y, al reanudarse, 13 aspirantes llegados de México se presentan en Madrid. Pasearon en triunfo un auricular Oscar Realme, Mauro Liceaga, Jesús Delgadillo y su tocayo Solórzano, el joven hijo del Rey del Temple. Fernando de la Peña se labró gran cartel y cortó oreja dos tardes distintas, pero Antonio Sánchez, rebautizado allá como “Porteño”, fue el único -y hasta ahora el último- en desorejar por partida doble a un mismo novillo, el llamado “Ganador”, del Marqués de Albayda (31.05.64).

Total, 13 aspirantes y ocho orejas. Antes, en 1961 y sin el convenio aún signado, se autorizó la actuación del tapatío Carlos Barrón Chávez, casado con española y residente hacia años en la península.

1977-2000. De súbito, la presencia de novilleros mexicanos cesa casi por completo. Incluso, se da el caso que para completar media docena de ellos -¡en 23 años!- habría que recurrir al estadounidense Richard Corey, que se anunció como mexicano castellanizando a Ricardo su nombre de pila.

Corto también en logros, fue un período sumamente gris, en el que los únicos apéndices (dos presentaciones a oreja por tarde: 4 y 11.09.77) los paseó el moreliano José Luis Ortega.

2001-2013. Con el nuevo siglo se ha reanudado la tradición de que los novilleros punteros en México busquen el espaldarazo madrileño. Una explicación correlativa radica, a su vez, en la cerrazón que ha caracterizado a las empresas de nuestro país -empezando por la capitalina- en lo que a la promoción de nuevos valores se refiere. Por eso, últimamente, quien aspira a hacerse torero ha preferido emigrar pronto a Europa -España y Francia- e intentar abrirse paso allá, más que pensar en la utópica conquista de la Plaza México o habiéndola apenas tocado, sin oportunidad ni tiempo para hacerse aquí de un prestigio relativamente sólido.

De los 13 de paisanos que en lo que llevamos del siglo XXI partieron plaza en Madrid para torear utreros solamente lograron tocar pelo Arturo Saldívar (dos veces), Mario Aguilar y Juan Pablo Sánchez. No olvidemos, sin embargo, que hubo peticiones obstinadamente desatendidas por el palco para Diego Silveti -en su despedida novilleril- y Sergio Flores -más de una vez y a cambio de una cornada múltiple, sufrida en julio de 2011.

Balance provisional. Sintetizando, hemos repasado los esfuerzos, momentos felices e inevitables frustraciones de una noventena de novilleros llegados de México, que en suma obtuvieron de la cátedra madrileña 62 orejas y dos rabos desde que en el lejano 1909, dos de ellos se abrieron de capa en el coso de la carretera de Aragón, reemplazado por la monumental de Las Ventas a partir, en el caso de las novilladas, de 1935.

Los ocho pares de orejas cortados a un mismo burel han sido por cuenta de El Tato (23.09.29, de un novillo de Terrones), Luciano Contreras (08.07.32: Bernaldo de Quirós), Lorenzo Garza y Luis Castro (29. 07.34: Torre Abad, con el agregado de un rabo para El Soldado), de nuevo Lorenzo y Luis (23.08.34: Coquilla, más otro rabo a Castro), José Ramón Tirado (15.07.56: Garro y Díaz Guerra) y Antonio Sánchez “Porteño” (31.05.64: Marqués de Albayda). Y no hablamos de paseos en hombros, pues antes de reglamentarse las puertas grandes era el entusiasmo de la multitud quien espontáneamente los dictaba, sin preocuparse por contabilizar apéndices bien o mal concedidos, y a veces incluso sin dar tiempo a que el juez se pronunciara.

La provisionalidad de este balance responde al optimismo -tal vez ingenuidad- de quien aguarda un futuro cuajado de noticias sobre nuevos triunfos de toreros nuestros en la catedral taurina del mundo.

______________________________________________________

______________________________________________________

Brandon Campos: “He demostrado que quiero ser torero”

“Ojalá lo de Madrid tenga repercusión porque por delante no tengo nada”, expone ilusionado el novillero mexicano herido el domingo en Las Ventas

Por Íñigo Crespo Más artículos de este autor

“Cogidas como las de ayer llegan cuando se apuesta y uno se queda quieto delante del toro”, asegura el de Querétaro.

(Foto: Julián López)

En una habitación contigua a la de Rafael Cerro, en la número 331 exactamente, se repone el mexicano Brandon Campos de la cornada sufrida ayer en Las Ventas de Madrid. El novillero de Querétaro, acompañado por su apoderado, Antonio Pedrosa, afirma a APLAUSOS desde la butaca en en la que reposa: “He demostrado que quiero ser torero y ojalá tenga esto la repercusión necesaria porque por delante no tengo nada. Me gustaría y sueño con torear en Santander, de donde es mi abuelo, pero el futuro dirá”.

El diestro azteca asegura estar “contento” y expone: “Esta mañana he empezado a caminar un poco y seguramente mañana el Dr. García Padrós me quite el drenaje y el miércoles podré ir a mi casa y coger la muleta que es lo que más deseo ahora mismo”.

En cuanto al percance, señala: “No me di cuenta de la cornada en ningún momento. Sólo sentía que llevaba encima una paliza y cuando me quité el vestido en el hotel, me vi un boquete en el muslo que fue lo que me preocupó porque no era consciente de cuándo me la había pegado”, agregando: “Es la quinta cornada de mi carrera, pero así es el toreo. Cogidas como las de ayer llegan cuando se apuesta y uno se queda quieto delante del toro. Al final el toreo es lo que Dios quiera”.

(Foto: Julián López)

Rafael Cerro: “Madrid ha visto mi actitud”

“La tarde estaba para mí y no se me podía escapar. Después de estar todo el invierno entrenando, al final uno ve que la recompensa existe”, relata el novillero desde la Clínica La Fraternidad

Por Íñigo Crespo Más artículos de este autor

Cerro, firmando autógrafos en el hospital. (Foto: Julián López)

“Me encuentro dolorido porque la cornada ha sido dura pero a la vez estoy muy contento. Madrid ha visto mi actitud y para el que lo ha querido ver ahí han quedado las dos tardes”. Rafael Cerro atiende a APLAUSOS desde la Clínica La Fraternidad en Madrid. Allí, tumbado en una cama de la habitación 330, con el drenaje de la herida y la vía puesta, se recupera satisfactoriamente en compañía de su madre, Pilar Ginés, y miembros de su cuadrilla como David Navalón “El Jaro”.

“Ayer fue una tarde de apostar mucho, sobre todo con el primero que tenía más guasa, pero sabía que la tarde estaba para mí y no se me podía escapar”, rememora Cerro, que confiesa que se enteró de que había ganado el certamen al salir del quirófano: “No sé ni quién me lo dijo, pero la satisfacción mía es enorme, porque después de estar todo el invierno entrenando, al final uno ve que la recompensa existe”.

Es el segundo percance de su carrera, “después del del año pasado en Roa, que me rompió el bazo”, recuerda, y explica: “No le doy vueltas, es ley de vida, los que nos ponemos delante sabemos que las cornadas llegan, por eso es tan importante esta profesión y a la vez es tan vital el entrenamiento y la mentalización”.

A partir de ahora, dice, “mi objetivo es tomar la alternativa con ambiente y ojalá Dios quiera que pueda torear diez o doce corridas de toros en máxima categoría. La próxima novillada es el 26 de mayo en Sevilla y ojalá pueda volver a Madrid lo antes posible”.

Si todo sigue según lo previsto, el extremeño podría recibir el alta hospitalaria el próximo viernes.

Nueva firma internacional que apuesta por los toros

Victorio & Lucchino diseña un goyesco de lujo para Ferrera

El extremeño estrenará vestido y capote de paseo en la tradicional Goyesca del 2 de Mayo en Madrid

Por Jorge Casals Más artículos de este autor

José Víctor Rodríguez “Victorio”: “Tiene que haber una revolución en los vestidos de torear, así que espero que después de este diseño, nos encarguen muchos más”.

VEA LAS FOTOS DE LA CONFECCIÓN DEL VESTIDO

Este jueves Antonio Ferrera hará el paseíllo en la tradicional goyesca del 2 de mayo en Las Ventas con un vestido muy especial diseñado por la prestigiosa firma española Victorio & Lucchino. Los populares diseñadores se unen así a la lista de las grandes marcas de alta costura como Lorenzo Caprile o Armani, que ya han diseñado algún que otro vestido goyesco.

José Víctor Rodríguez, Victorio, desvela los secretos de un terno que han diseñado con mimo, cuidando cada detalle con esa sensibilidad que les caracteriza: “El vestido se ha realizado en un tejido dupion, de color agua marina, bordado en plata y coral con meandros griegos. Además, el vestido lleva toda una historia y una simbología envuelta, hemos querido profundizar en unas raíces muy dieciochescas, rescatando elementos neoclásicos que acompañaban a la época de Carlos IV, como son los meandros griegos y el coral, muy unido a nuestra cultura pero que también recobró un gran protagonismo con el descubrimiento de Pompeya. Como complementos hemos introducido un chalequillo realizado con un mantón de manila antiguo verde botella, al igual que el capote de paseo, confeccionado también con otro mantón del siglo XVIII en color malva grisáceo. El capote es una auténtica maravilla”.

José Víctor asegura que este diseño que lucirá Antonio Ferrera, rompe con la homogeneidad de modelos que presentan los goyescos de los toreros en la actualidad. “Ya es hora de que el diseño llegue a los vestidos goyescos, hay que darle frescura a la vestimenta y que la gente también sienta interés por cómo van vestidos los toreros”.

A Victorio & Lucchino le gustaría seguir diseñando vestidos de luces: “Espero que a los toreros les guste y se implanten nuevos diseños, ya que todos los vestidos son prácticamente iguales, hay una monotonía. Tiene que haber una revolución en los vestidos de torear, así que espero que después de este vestido, nos encarguen muchos más. Respetando lo esencial, yo cambiaría casi todo el diseño del vestido para dotarlo de una gran categoría y elegancia. Ahora mismo, se siguen haciendo los mismos vestidos que hace un siglo y no se ha cambiado en nada. Lo antiguo no vale en estos momentos en los que estamos reinventando el mundo”, concluye José Víctor.

Aunque el vestido es obra de Victorio & Lucchino, su confección y montaje se ha realizado en la sastrería taurina Santos, que es donde habitualmente se viste Antonio Ferrera. Santos ya ha colaborado con otros diseñadores como Armani -en el goyesco de Cayetano-, Dolce & Gabbana, Francis Montesinos, Lorenzo Caprile o Christian Lacroix.

Casas y Cutiño, de la mano al concurso por La Malagueta

Los empresarios anuncian que su unión tendrá continuidad en otras plazas a partir de 2014

Por Redacción APLAUSOS Más artículos de este autor

Los empresarios Simón Casas y José Cutiño acudirán juntos al concurso para la explotación de la plaza de toros de La Malagueta. Su unión, además, tendrá continuidad en otras plazas a partir de la temporada 2014.

Las razones fundamentales que les han llevado a tomar esta decisión, son, según una nota de prensa firmada por los dos empresarios, la forma que ambos tienen de entender el toreo, su filosofía de trabajo, la búsqueda de nuevas fórmulas para ilusionar a los aficionados “y, al fin y al cabo defender el futuro de la Fiesta, con la certeza de que, en este caso, podemos llevar a la Plaza de Toros de Málaga al lugar que se merece dentro del panorama taurino”.

Sobre el tratamiento del percance de El Juli

 

Val-Carreres: “La actuación en Sevilla ha sido en todo momento correcta”

“Los toreros están en buenas manos con el doctor Mulet”, afirma el Cirujano Jefe de la plaza de toros de Zaragoza

Por Redacción APLAUSOS Más artículos de este autor

“El Juli evoluciona dentro de la normalidad. Está afebril y permanecerá en planta varios días más”, adelanta el galeno.

“Había una cavidad residual que producía lo que ha sido una herida muy grande, con un importante componente vascular y muscular tratados en Sevilla, el tributo a una cirugía de alto standing. Es una cornada muy severa”. Son palabras del Doctor Carlos Val-Carreres en la edición digital de hoy en ABC. El Cirujano Jefe de la plaza de toros de Zaragoza, que operó a El Juli el pasado viernes en la capital maña -en la que era la tercera ocasión que el madrileño pasaba por el quirófano tras la cornada sufrida en Sevilla-, ha explicado por qué no se descubrió desde el primer momento la cavidad residual que provocaba “picos febriles” en el torero: “Los tiempos son los tiempos. La actuación en Sevilla ha sido en todo momento correcta, una hemorragia postoperatoria está dentro de este tipo de lesiones tan graves. Es una herida con grandes destrozos musculares y la realidad es que la reparación que hicieron fue muy importante. La cavidad residual no quiere decir que fuese desde el primer momento, a veces para solventar una hemorragia se acumula algún coágulo”.

Carlos Val-Carreres valora positivamente la intervención del Doctor Octavio Mulet, Cirujano Jefe de la Real Maestranza de Caballería de Sevilla: “Es muy amigo mío. Lo llamé y le dije: “Habéis tenido una herida que ojalá sea la más grave de la temporada, porque ha sido muy grave”. Es un enfermo muy bien tratado con una patología en la que pueden surgir complicaciones. Los toreros están en buenas manos con el doctor Mulet”.

De momento, según señala el doctor, “El Juli evoluciona dentro de la normalidad. Está afebril y permanecerá en planta varios días más”, expresando: “Todavía lleva el drenaje y está con antibióticos por vía intravenosa. A partir de esta tarde empezará a levantarse con muletas, de la cama al sillón, para no estar todo el día tumbado”.

Val-Carreres no se aventura al confirmar plazos de hospitalización “hasta que no pasen al menos 24 horas más”, aunque dice que probablemente tenga que permanecer esta semana ingresado en el Hospital Quirón de Zaragoza, calculando un mes con respecto al tiempo de convalecencia.

Asimismo, según ha informado a este medio el entorno del torero, “El Juli está animado y más tranquilo porque por fin han descubierto el origen de la fiebre. Los médicos han atajado el problema y ya sólo es cuestión de días que pueda recibir el alta y continuar la recuperación en su casa”.

 

Hermoso, pasión por el frontón

El jinete participa en Aguascalientes en un partido del XXI Torneo Abierto de Pelota

Por Redacción APLAUSOS Más artículos de este autor

“No podía faltar a esta cita con un deporte que me fascina y que es parte de la cultura de mi tierra navarra”, señala.

Antes de cerrar su temporada mexicana en la Monumental de Aguascalientes, el rejoneador Pablo Hermoso de Mendoza participó en un partido de frontón con raqueta programado dentro del “XXI Torneo abierto de pelota”, que en sus distintas modalidades se está celebrando en el club campestre de la ciudad hidrocálida.

En el partido de parejas, Hermoso formó tándem con el novillero local Ricardo Frausto, enfrentándose al también local Rashid Assad Perez y al subcampeón del mundo de pelota goma trinquete y bronce en los juegos panamericanos, Adrián Raya.

El partido estuvo reñido y seguramente por primera vez en un frontón en cada pelotazo del navarro se escucharon “olés” en la grada y cada punto que alcanzaba se jaleaba con gritos de “¡torero, torero!”. Hermoso demostró que aunque ya hace años que  no practica la pelota, sí conserva destellos de haber jugado en su juventud y de conocer la modalidad.

Al término del partido, el de Estella aseguraba: “Venía con cierto miedo porque todavía la cornada interna que tengo en mi pierna derecha me molesta, pero la verdad es que en el juego me he sentido bien y no podía faltar a esta cita con un deporte que me fascina y que es parte de la cultura de mi tierra navarra. Siempre ha sido mi deporte favorito. Tanto a mano, como a pala o raqueta, el frontón ha sido una de mis pasiones y siempre que puedo me quito el gusanillo”.

Hermoso hace balance de su campaña mexicana

“Ha sido intensa pero no me ha pesado en absoluto”

El navarro culminó ayer en Aguascalientes una gira de más de 40 festejos por tierras aztecas

Por Suertematador Más artículos de este autor

VEA EL VÍDEO DEL BALANCE DE HERMOSO

Sensaciones de Pablo Hermoso de Mendoza al culminar su campaña mexicana 2013 from Suerte Matador TV on Vimeo.

Pablo Hermoso de Mendoza culminó ayer su temporada mexicana. Fue en Aguascalientes, en la séptima corrida de la Feria Nacional de San Marcos, donde dejó atrás una intensa y contundente campaña de más de 40 festejos en los que ha recorrido miles de kilómetros a lo largo del territorio azteca, por donde ha triunfado en reiteradas ocasiones.

La regularidad, tal y como asegura el caballero, ha sido la base de una gira en la que conmemoró felizmente la llegada del festejo número 2.000 de su histórica trayectoria profesional.

_____________________________________________________

_____________________________________________________

Toros

Faenon en la plaza de El Paseo

 

Arturo Saldivar cortó dos orejas en la corrida de toros celebrada ayer en El Paseo, en donde se registró una buena entrada. Foto: El Sol de San Luis. Zotoluco y Saldívar 2 orejas cada uno y Joselito, una y un toro de regalo El Sol de San Luis 29 de abril de 2013
Redacción / El Sol de San Luis

San Luis Potosí, San Luis Potosí.- Aunque el juez de plaza quiso ser protagonista e influyó en el resultado de triunfadores, lo cierto es que los aficionados que asistieron a la Monumental El Paseo y que registraron tres cuartos de entrada, disfrutaron de una bonita tarde de toros, con un Zotoluco que cortó una oreja en cada toro; Arturo Saldívar, también con una por toro y Joselito Adame, con una en su primero y como se sintió despojado por el juez que no le concedió oreja en su segundo, regaló un séptimo toro, con el que falló al matar. Los astados fueron de Marrón, que resultaron muy buenos.

Lo que también hay que resaltar es que pudimos disfrutar de un adelanto de lo que tendremos en la Feria Nacional Potosina 2013.

LALO LOPEZ ZOTOLUCO

Tabaco y oro

El que abrió plaza fue el toro de nombre “Arredondo” marcado con el número 975 y de 475 kilos, al que Zotoluco toreó de verónicas para recibir la primera ovación de la tarde. Con la muleta abrió con tanda de derechazos y aunque el toro mostró algunos signos de debilidad “Zotoluco” estuvo ahí para sacarle muy buenos pases. Por naturales también hizo pasar al toro. Volvió por derechazos y se hizo aplaudir por el respetable y luego le repitió por el mismo lado. Una tanda más de naturales y mostró su temple, además de valor, pues al torear de derechazos lo hizo muy en los terrenos del toro y desde ahí estuvo sacando los pases. La faena ya era larga y todavía le dio una tanda más de naturales, además de que no podía faltar el desplante torero. Entró a matar y consiguió más de media estocada, delantera, pero de rápidos efectos. El juez sólo respondió el saludo desde su palco, pero a petición del público concedió la oreja.

El segundo para “Zotoluco” fue el de nombre “Gabino”, número 905 y de 466 kilos al que toreó de verónicas y luego se lució en el quite por chicuelinas rematadas con una media. Tomó la muleta e inició con tanda de derechazos, los que los aficionados le corearon. Por naturales hizo pasar a su enemigo. Una tanda más de derechazos y pidió la Acuarela Potosina, con lo que aumentó el ambiente y más con nuevas tandas de derechazos y con un Zotoluco que insistió mucho para sacar la faena, pero además sacarla con calidad y arte y no podía faltar el desplante torero, esos que tanto gustan a los aficionados. Estaba todo listo y se perfiló a matar haciéndolo de estoconazo que hizo rodar al que se llamó “Gabino”. El juez concedió una oreja y fue abroncado por no conceder la segunda.

JOSELITO ADAME

Perla y oro

El primero para Joselito fue el que se llamó “Puma” número 901 y de 526 kilos, al que toreó de verónicas y luego estuvo muy torero en un quite por gaoneras. Agarró las banderillas para cubrir el segundo tercio y se hizo aplaudir en grande, más en el último par cuando corrió por unos instantes por delante de su enemigo. Con la muleta mostró su toreo de clase, pero al mismo tiempo de mucho valor, primero con pases por alto sin enmendar en el terreno, luego derechazos pasándose muy de cerca a su enemigo. Por naturales toreo con la misma calidad. Más derechazos y más ambiente en la plaza, ante las notas de “Pelea de gallos” y con un público entregado. Culminó con lasernistas y se perfiló a matar haciéndolo de media estocada en muy buena posición y como tardó en doblar mató de certero descabello. Una oreja para el de Aguascalientes y arrastre lento para el toro.

El segundo para Joselito fue el de nombre “Refugiado”, número 916 y con 470 kilos de peso al que recibió con un farol de rodillas, luego verónicas y se lució en un quite además de que puso banderillas ante gran ambiente. Su faena de muleta la inició sentado en el estribo y luego en el centro del ruedo realizó tanda de derechazos con arte y calidad, luego por naturales estuvo de la misma manera y al volver de derechazos se hizo pasar de cerca a su enemigo. Pidió la Acuarela Potosina y aumentó el ambiente, más por la entrega del torero que hizo de todo incluyendo el desplante torero. Se perfiló a matar y lo hizo de estoconazo que hizo rodar al toro sin puntilla, pero inexplicablemente el juez no concedió ninguna oreja, por lo que la afición se metió feo con él, mientras que al torero, con mucha fuerza y ante sonora ovación lo hicieron dar vuelta al ruedo.

El séptimo toro, tuvo por nombre “Futbolero”, al que toreó con un farol de rodillas y luego por verónicas, además de realizar un quite por chicuelinas. Una vez más puso banderillas y aquello fue un gran ambiente. Con la muleta realizó una faena de clase, con calidad, tanto de derechazos como por naturales y aprovechando a ese toro que tenía enfrente, por lo que los aficionados le corearon todos sus pases y estuvieron con él en cada una de sus tandas. Todo estaba listo para entrar a matar, pero pinchó dos veces antes de la estocada definitiva.

ARTURO SALDIVAR

Chedrón y oro

Para Saldívar correspondió el toro de nombre “Lombana”, número 906 y von 440 kilos, al que toreó de verónicas y chicuelinas, para luego lucirse en el quite. Su brindis fue para toda la afición y su faena la inició pegado a tablas, luego en el centro del ruedo toreó por derechazos. Al torear por naturales el toro mostró peligro, pero Saldívar estuvo atento. Al volver con la derecha tardó en acomodarse, pero poco a poco fue sacando la faena, la que fue de mucho mérito dadas las condiciones de su enemigo. Se tiró a matar y logró un estoconazo para que el toro se entregara pronto a su enemigo. Oreja para el otro torero de Aguascalientes.

El segundo para Saldívar fue el de nombre “Presidente”, número 943 y de 505 kilos de peso, al que toreó de verónicas. Con la muleta poco a poco se fue acomodando en su faena y cuando lo hizo le sacó pases de mucha calidad, con torerismo, con largueza, lo que provocó que la afición le coreara fuerte los pases y así fue creciendo en su faena y más cuando toreó en redondo con pases que sacaba desde la espalda. Entró a matar y fue con un estoconazo que provocó el derrame y fue de rápidos efectos por lo que el juez le concedió una oreja.

______________________________________________________

______________________________________________________

Cozumel (Q. Roo) / Arturo Macías corta cuatro orejas y dos rabos

Por: Redacción

El matador hidrocálido Arturo Macías “El Cejas” cortó cuatro orejas y dos rabos, mientras que el español Juan José Padilla cortó tres orejas y Alejandro Martínez Vertiz se llevó dos, en la corrida de toros que se realizó la tarde de ayer domingo en la Plaza de Toros de la localidad de Cozumel, Quintana Roo.
Con lleno en los tendidos se lidiaron toros del hierro de La Estancia de extraordinario juego. Sobresalió el corrido en tercer lugar que fue premiado con arrastre lento.
Juan José Padilla, dos orejas y oreja.
Alejandro Martínez Vertiz, dos orejas y ovación.
Arturo Macías “El Cejas”, dos orejas y rabo y dos orejas y rabo.  

Arturo Macías “El Cejas”, cortó dos rabos en Cozumel
Foto: Al Toro México

Mérida (Yuc) / Se cortan cuatro orejas en el Festival de las Luces

Por: Redacción

El matador Michelito Lagravere, cortó dos orejas, el colombiano Pepe Manrique y Arturo Gilio, cortaron a una, y resultaron los triunfadores del II Festival Internacional de las Luces que se realizó la noche de ayer sábado en la Plaza de Toros Mérida, y que fue a beneficio de la Parroquia de San José Obrero. 
Con un cuarto de entrada se lidiaron cuatro novillos del hierro de La Ceiba, uno de San Salvador, uno de Emilio Loret de Mola y otro de Marrón, bien presentados y de comportamiento variado.
Pepe Manrique, oreja.
Arturo Gilio, oreja.
Manolo Martínez hijo, vuelta.
Guillermo Albán, ovación.
Jorge San Román, palmas.
Antonio Romero, ovación.
Michelito Lagravere, dos orejas.
Incidencias: Se le entregó un merecido reconocimiento por su trayectoria al picador de toros en retiro Crescencio Vázquez “El Caharro”. Antes del festival hubo una fiesta campera con la actuación del rejoneador Cuauhtémoc Ayala, el Padre Raymundo Pérez, Joel AchachAntonio Rivera, Gaspar Silveira, Arturo Gilio hijo y André Lagravere “El Galo”, quienes lidiaron a la usanza portuguesa erales de Ruddy Parra

El Padre Raymundo Pérez, con los protagonistas de la noche
Foto: Península Taurina 

Calkiní (Camp) / Anuncian los carteles de feria 2013 Por: Redacción 

Los organizadores de la Feria del Barrio de Fátima de la localidad de Calkiní, Campeche, han dado a conocer los tres carteles de su tradicional feria.
Los carteles son los siguientes:
Viernes 17 de mayo: Festival, con la participación de los alumnos de la Escuela Taurina Silverio Pérez de Mérida, Yucatán. 
Sábado 18 de mayo: Festejo mixto, Cristian Aparicio, Joaquín Galdós (Perú) y André Lagravere “El Galo”, con astados de Torrecillas.
Domingo 19 de mayo: Corrida, Michelito Lagravere mano a mano con Juan José Vián “El Palentino” (España), con toros del hierro de Kalchantún.

Juan José Vián “El Palentino”, se presentará en Calkiní
Foto: Al Toro México

______________________________________________________

______________________________________________________

Toroestoro

Silveti imparte clases de toreo

Publicado por Roberto Tapia el 29/4/2013 Silveti imparte clases de toreo [Roberto Tapia] En la plaza de toros San Marcos de la ciudad de Aguascalientes, la mañana del domingo, el matador de toros Diego Silveti impartió una clase de toreo al público en general.

Gran asistencia de aficionados prácticos, alumnos de la escuela taurina y público en general, todos estuvieron muy atentos a las explicaciones de matador desde como tomar el capote hasta como ejecutar la suerte suprema.

Después de la clase Diego se tomó fotografías con los asistente, hay que señalar la asistencia de muchos niños.

Antológico reencuentro protagonizaron Leonardo Benítez y Xajay

Publicado por Comunicado el 29/4/2013 Antológico reencuentro protagonizaron Leonardo Benítez y Xajay Luego de un breve paréntesis vacacional, (merecido por su paso arrollador en su natal Venezuela), El Maestro Leonardo Benítez retomó su ardua rutina de entrenamientos para estar al 100%, y poder afrontar su vigésima temporada en tierra mexicana, con la responsabilidad y profesionalismo que siempre le ha caracterizado.

En esta oportunidad, el pasado viernes 28 de mayo recibió la invitación del Matador de toros El Canelo, del novillero y empresario Francisco Parra y de Jaime Álvarez encargado de la prestigiosa ganadería de Xajay, para realizar una larga y profunda tienta.

Se puede afirmar que las vacas dieron extraordinaria nota, los Matadores se recrearon y pudieron dar demostración de su toreo; lo cumbre de la tarde vino cuando Jaime Alvarez mandó a sacar una inesperada vaca de retienta con contaba con 18 años cumplidos, cayendo esta en suerte a Leonardo.

Lo visto en manos de Benítez fue algo que se puede denominar de antológico, ya que logró cuajar al bravo animal de principio a fin, con soberbio quite por chicuelinas, dos pares de banderillas en todo lo alto, para luego instrumentar una faena poderosa y artística de unos 78 muletazos de alta factura ante una vaca que entre tanda y tanda le solicitaba las credenciales al Matador.

Cabe destacar que Benítez y Xajay tienen una página escrita en la historia del toreo Azteca, puesto que el 14 de diciembre de 1997, Leonardo cortó el rabo número 110 en la historia de la Plaza México, a un gran toro de nombre Altruista. Mientras tanto, Benítez mantiene en mente su anhelada reaparición en el coso capitalino, donde estuvo anunciado 13 años consecutivos en el derecho de apartado, y el no estar allí presente le ha afectado en sus últimas campañas mexicanas.

De momento el Leonardo se encuentra en conversaciones con las empresas de Tovar, Valencia en Venezuela y con algunas de provincia mexicana.

Éxito en el Primer Bolsín Nacional de Aficionados Prácticos

Publicado por Comunicado el 29/4/2013 Éxito en el Primer Bolsín Nacional de Aficionados Prácticos Con éxito en lo artístico y en asistencia se desarrolló el Primer Bolsín Nacional de Aficionados Prácticos celebrado en la finca Los Prados, propiedad del maestro Dámaso González.

El objetivo de fomentar la tauromaquia entre los aficionados que se atreven a ponerse delante de las reses, se cumplió en una jornada que estuvo cargada de momentos emotivos, en los que los 15 concursantes y los asistentes, disfrutaron de un bonito día de campo. Brotó el arte por parte de los aficionados prácticos que dirigidos por el matador de toros Antón Cortés y vestidos de corto hicieron el paseíllo en la plaza de tientas de la finca.

El momento más emocionante llegó cuando la presentadora del evento y ganadera de la casa Sonia González, dio a conocer el nombre del ganador: José Manuel Arévalo de Ronda fue escogido por el jurado, formado por el maestro Sebastián Cortés, director de la escuela taurina de Albacete, Alejandro Esplá, matador de toros, Benito Floro, gran aficionado y reconocido entrenador de fútbol, Pedro Belmonte, periodista taurino y Yeyes Manzanares nieta, hija y hermana de toreros, por su buena actuación tanto con el capote como con la muleta. El vencedor, que nada tiene que envidiarle a los profesionales, recibió de manos del maestro Dámaso González el trofeo, y varios obsequios cortesía de los patrocinadores.

Al caer el atardecer, los asistentes disfrutaron de una fiesta flamenca a cargo de Carrasquito, ganador del concurso de Telecinco Tu si que vales, espectáculo flamenco a cargo del grupo [i]Arte y Compás[/i], una muestra de música argentina y un ambiente campero inigualable.

______________________________________________________

______________________________________________________

Dice adiós “El Pana” entre abucheos en el El Relicario

Puebla • 28 Abril 2013 – 6:01am – Ana María Arroyo

Juan José Padilla “El Pirata” enfrentó al segundo toro de la tarde de la segunda cartelera de la Feria de Puebla 2013. El jerezano destacó con las banderillas, sin embargo, no tuvo suerte y mató tras dos avisos al “Mayor” de 550 kilos. En el quinto, Padilla mostró fuerza para dibujar una estocada certera que se tradujo en una oreja ante los aplausos del público que pedían la segunda. Por su parte el Brujo de Apizaco, Rodolfo Rodríguez “El Pana”, matador de toros originario de Tlaxcala, se despidió de la plaza de toros El Relicario de Puebla entre abucheos y algunos aplausos luego de que salió con las manos vacías tras fallar al matar a sus toros.

Foto: Ana María Arroyo

Foto: Ana María Arroyo

Foto: Ana María Arroyo Foto: Ana María Arroyo

Foto: Ana María Arroyo Foto: Ana María Arroyo

Foto: Ana María Arroyo

Foto: Ana María Arroyo

Foto: Ana María Arroyo

Foto: Ana María Arroyo Foto: Ana María Arroyo

Foto: Ana María Arroyo Foto: Ana María Arroyo

Foto: Ana María Arroyo

Foto: Ana María Arroyo

Foto: Ana María Arroyo

Foto: Ana María Arroyo

Foto: Ana María Arroyo

Foto: Ana María Arroyo

Foto: Ana María Arroyo

Foto: Ana María Arroyo

Foto: Ana María Arroyo

Foto: Ana María Arroyo

Foto: Ana María Arroyo

Foto: Ana María Arroyo

______________________________________________________

______________________________________________________

¡Cartel juvenil!

Arturo Saldívar, Diego Silveti y Juan Pablo Sánchez. (hidrocálidodigital) 29/04/2013 12:39:40
Juan Pablo Sánchez, Arturo Saldívar y Diego Silveti con una corrida de la ganadería de Begoña, es la combinación para esta tarde en la séptima corrida del Serial abrileño San Marcos 2013, cartel por demás importante y donde los más destacados jóvenes matadores de la actualidad en nuestra baraja mexicana tendrán la gran oportunidad de sentar precedente taurino de jerarquía como toreros en la Feria más importante del mundo.
Un cartel de verdadero lujo es esta combinación que también se ha dado en llamar “el cartel de las tres eses” donde si algo tiene en firme como fondo es la impresionante raza y actitud por el triunfo que han demostrado Juan Pablo, Arturo y Diego, lo que augura una confrontación por demás interesante, buscando todos el triunfo en sus respectivas formas de sentir y hacer el toreo.
La fiesta brava mexicana está ya plena de frescura con el cambio de matadores y este cartel es la mejor muestra de que estamos ya viviendo una época diferente y donde cada uno de los coletas, además de otros que son también plenos de juventud, tienen todo para ocupar el sitio de figuras en una muy esperanzadora etapa taurina de nuestra gloriosa fiesta brava y hoy estamos seguros de que con la colaboración de los toros de Begoña se vivirá una gran tarde de toros.
Todavía fresca está en la memoria del público y aficionados la gran actuación de Juan Pablo Sánchez el pasado viernes 26 con mucha madurez, sitio, mando y temple que le dieron el corte de una oreja con mucha fuerza; está sumando triunfos en todas las plazas en donde se presenta y en este su segundo paseíllo no será la excepción al lado de Saldívar y Silveti.
Arturo no tuvo la suerte de contar con ganado a modo en la primera corrida de la Feria, el sábado 20, pero como siempre, dejó todo y expuso en demasía buscando tocar pelo con esa expresión de clase y valor que le acompañan siempre; Saldívar es de los toreros a los que no les gusta que sus alternantes se les vayan por delante y saldrá a apretar desde su primero.
Luego de la gran actuación de Diego Silveti que le valió cortar sus primeras dos orejas en Aguascalientes, el sabor de su personal estilo de hacer el toreo se ha metido de lleno en el gusto del público acalitano, raza silvetista, calidad y esa verdad de dinastía delante de los toros han cautivado los tendidos y esta tarde querrá más orejas ante sus dos alternantes.
Finos y bien cortados son los astados de Begoña del licenciado Alberto Bailleres quien seguramente ha seleccionado de manera especial sus ejemplares para esta tarde.
, dado el afecto que siente por Aguascalientes, ojalá y que los toros embistan para todos y al final sea esta una corrida memorable.
hidrocálidodigital

La oreja de más peso, de las cortadas en el serial, fue la de El Payo ayer

Una oreja de mucho peso que le supo a gloria logró El Payo. (hidrocálidodigital) 29/04/2013 12:38:00
PRIMER TERCIO.-Octavio García no se iba a ir inédito en su primera actuación en el Serial. Había lidiado a un burro con cuernos de El Junco y cuando las cosas le pintaban en el mismo tono, en su segundo enemigo, el queretano decidió jugarse el todo por el todo. Con el riesgo latente en esa faena de muleta donde arrancó cada uno de los pases, El Payo dio una impactante demostración de vergüenza torera. Constantemente tuvo los pitones del animal apuntándole al pecho, pero él no solamente no se arredró, sino que todas las veces echó el cuerpo por delante hasta prender el entusiasmo en los tendidos. El trasteo no fue sucesión de imágenes de pureza torera porque el morlaco no colaboraba un ápice, pues más bien se autoexhibió como un manso de solemnidad, mirón en demasía, y amenaza perpetua para su lidiador. Tan gallarda actuación tenía que alcanzar un premio digno, y éste fue la oreja del bicho no obstante que Octavio tuvo un costoso titubeo en la suerte de matar, porque primero intentó meter la espada recibiendo, en el camino, a falta de empuje del toro, se arrepintió, alargó el brazo pero lo hizo saliéndose del recorrido natural y topó con hueso. Inmediatamente después se fue sobre el morrilo, clavó el acero hasta la cruz, pero la ración fue insuficiente y recurrió, finalmente, al descabello. Cuando liquidó al adversario los graderíos se nevaron y El Payo fue a los medios a recabar del alguacil el apéndice que le supo a gloria, porque vaya que sudó el terno.

SEGUNDO TERCIO.-Si no estoy mal, el Reglamento taurino, el de Aguascalientes y el de todas las plazas que se respeten, consigna textualmente que la primera oreja será otorgada por aclamación popular. Es decir, que es el premio que le corresponde al público decidir. El resto de retazos de un bovino es determinación exclusiva de quien ejerce la función de juez. Indica ésto que la segunda oreja entregada anoche a Sergio Flores, otro de los productos de gran profesionalismo de Tauromagia -salud Julio Esponda- fue una concesión tan generosa, como injustificada, para el tlaxcalteca. Así, se confirma que estamos en otro Serial de altibajos en cuanto a la forma como desde el biombo se califica a los actuantes. Ofrecemos no ocuparnos más del tema, porque no se ve que se cumpla el objetivo al tener un solo juez en todos estos festejos, de manejarse bajo un código inmodificable. Esto más bien empieza a despuntar como un asunto de humores. Y así, pues que aproveche.

TERCER TERCIO.-La de este domingo fue otra estupenda entrada en la Monumental de Aguascalientes, con mucho público foráneo. La copiosa asistencia fue la reconfirmación de la fuerza de convocatoria de ese incomparable rejoneador que es Pablo Hermosa de Mendoza. Su espectáculo ecuestre no tiene parangón en el universo taurino, pues maneja sus cabalgaduras con maestría sinigual y con elegancia pinturera. Domina a la perfección los terrenos en el ruedo y cuando, como fue esta ocasión en el primer turno, encuentra en el toro amplia colaboración -el de Bernaldo de Quiroz tenía embestida constante de largo y fuelle que no se le agotó sino hasta que sintió el rigor del rejón de muerte-, su toreo a la jineta brilla intensamente. Sin embargo, en contrapartida es de necesidad mencionar que el español se va del Serial sin haber cortado una sola oreja. Y no la obtuvo porque anda muy mal matando. Repite los pinchazos y ya desesperado recurre invariablemente a clavar el rejón en sitio indebido.Esa fue una constante en sus dos tardes.

A VOLAPIE.-¿Que cuál puede ser una manifestación de degeneración de la Fiesta?. La ola futbolera, que después de mucho tiempo reapareció en la Monumental hidrocálida, es la antítesis del espectáculo taurino, porque no es concebible que mientras un individuo se juega la vida en el ruedo y se expone a cada segundo a sufrir el percance fatal, en las alturas los espectadores -no los taurinos,dicho sea con énfasis- se “divierten” exactamente como lo hace el público que asiste a los estadios balompédicos….EL STAFF de apoderados y empresarios taurinos de la Iberia que estaban ayer tras burladero, fueron de los que más se impactaron con el valor indómito y la raza torera de El Payo…..ESTE DOMINGO, menos que en los días anteriores, el callejón de la Monumental se vio pletórico de personas que no tienen exactamente una labor por desarrollar en las funciones taurinas. Los que se cuelan se arriesgan a un percance, pues el primer toro que salte las tablas los va a poner en aprietos. Es un aviso a tiempo….A MEDIA corrida dominical, el gobernador de Chihuahua, César Duarte, se retiró para dirigirse al aeropuerto y volver a la capital norteña. Pero estará de nuevo en Aguascalientes los dos siguientes fines de semana.
 
Escribe:TRIANERO hidrocálidodigital

Cerro, triunfador en Las Ventas

Oficio y disposición fueron las armas de Brandon Campos que al final resultó con una cornada (hidrocálidodigital) 29/04/2013 12:37:09
Rafael Cerro se ha proclamado vencedor en la final del certamen de novilladas de Canal Plus celebrado en Las Ventas.
El joven novillero extremeño se enteró del triunfo, con premio de furgoneta para cuadrillas, después de despertarse de la anestesia total a la que ha sido sometido para operarle de la cornada de veinte centímetros que afecta a la zona escrotal y penetra en cavidad abdominal, sufrida en el último arreón de vida que le quedaba al cuarto de la tarde a punto de doblar. Después un presidente insensible no quiso atender la fuerte petición del tendido, quedando el premio en media vuelta al ruedo de la cuadrilla que acortó el final para acudir en aceleración a la enfermería.
Rafael Cerro mereció la oreja negada no sólo por la última faena, sino por su actitud durante toda la tarde en novillero ansioso de ascenso, con dos recibos a portagayola, el primero interrumpido por salir parado el novillo, quites por verónicas y chicuelinas e incluso gayeando hasta los caballos. Además no volvió la cara al que abrió plaza, complicado con fuerte genio, asumiendo el desafío para ganar la partida y el reconocimiento de un público que estuvo con los de luces.
Mejor aún con el cuarto porque este fue el mejor de la tarde, con nobleza y calidad, permitiendo al novillero cuajar algunas tandas plenas de verdad, intensas, que no fueron suficientes para conmover el alma presidencial.
Brandon Campos, de Querétaro, volvió las cartas boca arriba en la mesa del riesgo que planteó el sexto, pagando la apuesta con dos fuertes volteretas sufridas cuando la ida no tiene vuelta para conseguir los mejores muletazos de la tarde por interpretación y sentimiento, provocando los olés más fuertes como música de acompañamiento. Lástima que la media estocada necesitara el descabello donde quedó el trofeo merecido.
Oficio y disposición fueron sus armas frente al evidente peligro de su primero, para imponerse.
Tomás Campos todo lo hizo bien, nada mal, sin grietas pero al mismo tiempo sin sustancia por culpa de un lote que no creó problemas pero tampoco emoción.

OPERADO DE URGENCIA

El novillero mexicano Brandon Campos ha sido operado anoche de urgencia en la Clínica de la Fraternidad de Madrid, de una cornada de 15 centímetros en el muslo izquierdo, que sufrió en el transcurso del festejo celebrado ayer en la plaza de Las Ventas, ha informado su apoderado, Antonio Pedrosa.
El joven azteca, de 19 años, cayó herido durante la faena de muleta al sexto novillo, de la ganadería de Guadaira, el cual le propinó hasta tres volteretas durante el transcurso de su lidia.
Campos, que no quiso ser explorado en la enfermería de la plaza al término del festejo, se dio cuenta de la cornada que llevaba a su regreso al hotel, momento en el que empezó a encontrarse mal y, al desvestirle, “le vimos un agujero en el muslo”, advirtió Pedrosa.
Rápidamente fue trasladado a la Clínica de la Fraternidad, donde ha sido intervenido “con éxito” y donde ya se encuentra “descansando” en una habitación de planta, en la que pasó la noche.
Brandon Campos ha sido el segundo novillero herido en el festejo de ayer en Las Ventas, ya que Rafael Cerro sufrió también una grave cornada de 20 centímetros en la zona escrotal, que le penetra en la cavidad abdominal y por la cual se encuentra también ingresado en el mismo centro hospitalario de la capital de España.
Mariano Aliaga hidrocálidodigital

“La Oreja de Oro”

29/04/2013 12:35:21
Serán de la ganadería de Rosas Viejas y no de Suárez del Real, como en un inicio fue presentado, los toros que hagan acto de presencia en la corrida de “La Oreja de Oro”, a realizarse mañana martes 30 de abril, debido a que el encierro zacatecano a final de cuentas no estuvo puesto como se requería, para poder ser lidiado en la plaza de toros Monumental de Aguascalientes.
Como se sabe, están anunciados César Delgadillo, Jorge Delijorge, Antonio García, Juan Luis Silis, Gerardo Adame y Luis Conrado, quienes se disputarán este reconocido y codiciado trofeo.
hidrocálidodigital

Mi punto de vista

29/04/2013 12:33:52
– A la más alta escuela la educación de preciosa caballada

– Más de 2 mil corridas del jinete de más tradición en los actuales tiempos. 2 orejas a Flores. Una a “El Payo”.

Difícil y deslucido el encierro de El Junco, peligrosos animales para los diestros, que de verdad se la jugaron ayer en la tarde en la Monumental.
Hay que verlo para poder aquilatar el peso de su arte y tradición. Es hoy por hoy el caballista número uno -en el mundo taurino entero- y su nombre no puede ser otro que el de Pablo Hermoso de Mendoza, quien ayer se despidió de la afición aquicalidense con gran muestra de pericia, excelencia, presencia y experiencia en la monta de una caballada de conceptos únicos, preparada y educada a la más alta escuela portuguesa, y ambos, monta y jinete hacen malabares bellísimos en cada actuación.
Y ya lleva más de dos mil tardes en que ha actuado. La realiza estriba en el conjunto de quien se ensilla y de la monta, ambos integran un cuadro digno de los mejores pintores, y no se trata meramente de un bonito espectáculo, sino la real maestría de alguien que ha dedicado su vida a este arte incomparable, y que ofrece al público la advertencia de que en cada instante se corre peligro, tanto para el animal como quien lo maneja. Es cierto, hay que verlo para admirarlo, comentar y ser uno de sus seguidores.
En su segundo las cosas muy parecidas y casi idénticas, batallando con el rejón final lo que hace reflexionar sobre la gran importancia que tiene en la fiesta el signo de la muerte para los toros en la arena, en sus correspondientes apariciones. De Bernaldo de Quiroz su procedencia.
El público demuestra estar más interesado en la guapura de las hembras que caminan luciendo su hermosura, que lo que sucede dentro del coso, pero así es esto de los toros, y ni modo.
Tan difícil y problemática es la tarea de un profesional de los ruedos, que otra vez tuvo que cargar con un toro de media embestida Octavio García, “El Payo”, pero este originario de Querétaro palmó todavía peor con el momento de la verdad, cuando hasta en tres ocasiones hizo intentos de descabello, terminando así de breve y de rápido -unos quince minutos- con el compromiso hacia el primero de su lote. Todo indica que el torero es cuestionado más que felicitado, pero también es objeto esperanzador para las actuaciones que tiene por enfrente.
Sergio Flores a su turno, y aunque muestra una entereza y decisión firme, la buena suerte no lo acompaña, ni en el trasteo -pues le correspondió difícil animal- como a la hora de vérselas en el instante más importante de la lidia, y como sucede en la mayoría de las ocasiones, toca hueso y batalla que batalla para mandarlo al rastro. Ni modo.

LA TARDE SE EMBELLECE

Nos platican que las cabalgaduras que utiliza el torero navarro tienen costos elevadísimos, aparte de que son merecedoras de atenciones sin fin, de cuidadores, alimentadores, vigilantes, operadores de transporte y, naturalmente, de médicos y medicinas que están constantemente en atención de su salud, la cual debe de ser perfecta para salir a un ruedo.

EL PAYO Y FLORES

Cuando los toreros tienen vergüenza como “El Payo” en su segundo de la tarde, penúltimo de la lidia, mostró el coraje, ansias y hambre real de triunfo, sobre todo de quedar bien en Aguascalientes y ante los aficionados de aquí; se arrimó como los grandes y batalló con la espada pero el juez Herrera le otorgó a petición general una oreja.
HASTA LA OTRA…
 
Guillermo Brand hidrocálidodigital

_____________________________________________________

_____________________________________________________

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: