NOTICIAS TAURINAS

26 Abr

Juan José Padilla, el toreo en la sangre

El matador español habla con Imagen
José Manuel Barrón / Imagen Zacatecas / Zacatecas – 26 de Abril del 2013

Si algo puede describir a Juan José Padilla, es su enorme valor y amor por la fiesta brava, pocos volverían a pisar un ruedo, luego de la tarde del 7 de octubre del 2011, cuando un toro le arrancó un ojo y cambio su vida para siempre.
El ahora llamado Torero Pirata visitó el jueves Zacatecas, como parte de la promoción que realiza la empresa Zacatecas Tierra de Toros, para el festejo en el que el matador de Jerez de la Frontera alternará con El Pana y Antonio Romero.
“Pues agradecido con la llamada de la afición, agradecido con la llamada de las empresas que he podido hacer un paréntesis en España para atender estos compromisos, estoy orgulloso de poder complacerlos, porque he recibido un cariño excepcional y estoy encantado de hacer una mini temporada aquí en México”.

El toro mexicano
El matador analiza las principales diferencias entre el toro en España y en México, en su andar ha enfrentado a los más complicados animales, inclusive es famoso por liquidar a toda una camada de los temibles Miura.
“Hay varias diferencias, incluso en el fondo, un toro que se burla la faena, quizá embistiendo con mucha lentitud ,con buen ritmo, con otro ritmo al toro español, el toro español quizá es más bravo pero dura menos”.

Una hazaña médica
El regreso de Juan José Padilla a los ruedos no es sólo obra de su incansable deseo de ser figura de la fiesta, sino también del extraordinario trabajo de los médicos que han llevado un largo y complicado proceso de recuperación.
“Han sido unos pasos difíciles, un momento en el que no se veía la luz en un principio, yo siempre tenía la esperanza de volver a torear, pero la circunstancia era muy difícil, gracias a la ciencia, a los doctores y a mi reto que me propuse en la vida de vestirme de torero”.

Vocación a prueba de todo
Cuestionado sobre si tras perder uno de sus ojos dudó en regresar a una plaza, el matador es contundente y asegura que su mayor motivación era volver a hacer el paseíllo.
“No, nunca tenía siempre la mente vestirme de luces, siempre he dicho y vuelvo a decir, no le puedo tener rencor al toro, no le puedo coger rencor a una profesión que la he elegido yo y que el toro me lo ha dado todo , el toro me ha dado la grandeza de ser conocido en diferentes países, en diferentes ferias tanto de México como de Latinoamérica y también hay que pagar tributo de sangre, tenemos que ser humildes y conscientes de las circunstancias, lidiar con lo que nos toca y tener la capacidad de afrontar las problemáticas de la vida”.

20 años de alternativa
A unos meses de cumplir 20 años de haber tomado la alternativa, el matador hace un recuento del largo camino para convertirse en un personaje de la fiesta.
“Ha sido un largo camino y bonito, ten quedan siempre esos recuerdos bonitos, que son maravillosos, en la década de los 80´s yo veía a grandes figuras que pasaban por la ruta del toro, siempre he tenido pues una predilección por la fiesta, me ha tirado mucho más el estar acompañando a mi padre que jugar con los amigos del colegio, he amado a la fiesta, a la profesión que he conocido desde muy pequeño, lo cual este camino que aún para mi tiene mucho por recorrer tiene muchos momentos bonitos”.

La corrida del 5 de mayo
Sobre la corrida en Zacatecas, asegura será un momento especial, porque después de perder parcialmente la visión todo ha sido nuevo y la oportunidad de alternar con El Pana y Romero lo sigue ilusionando.
“A mí el anunciarme en plazas como todo es nuevo después de mi percance, ustedes entenderán que me llena de emoción, me llena de satisfacción, vestirme de torero cada tarde, cada plaza es una página, cuando mi apoderado me dijo que iba a torear en Zacatecas, pues es una plaza en la que han pasado tantas figuras del toreo y existen tantos momentos importantes”, finalizó el matador de toros español.

jmbarron@imagenzac.com.mx

______________________________________________________

______________________________________________________

“El Juli”, en aprietos

ContraquerenciaJesús Zárate

2013-04-26 • Afición

Con muy poco que demostrar y quizá en el mejor momento de su carrera Julián López El Juli sufrió una grave cornada el viernes anterior mientras lidiaba a Ebanista de la ganadería de Cortés, en una corrida de la Feria de Abril en la Maestranza de Sevilla.

El toro de Cortés ya había dado síntomas de mansedumbre y justo cuando El Juli sentía que ya lo había metido en la muleta, el astado le tiró un derrote que le partió el muslo derecho y le dañó la arteria femoral, además de lesionar tres piezas dentales. Se trata de ese tipo de cornadas que sufren los matadores cuando alcanzan gran dominio sobre los toros y a veces pecan, si no de exceso de confianza, sí de pocas o nulas precauciones. En esos momentos, el cuerpo del torero está totalmente relajado, apoyado sobre la arena, y los golpes de los pitones son recibidos sin resistencia. Cornadas secas.

Para colmo, tuvo que ser operado en una segunda ocasión debido a problemas de hemorragia e irrigación en la zona afectada. Hasta ahora los médicos no se han atrevido a dar un pronóstico sobre el tiempo que tardará en recuperarse.

Este es uno de los percances más graves en la carrera de El Juli y también uno por demás inoportuno. El madrileño es sobre quien descansa gran parte del peso de la temporada europea. Enrique Ponce ha abandonado el cetro de mandón, José Tomás no está interesado en relevarlo y Julián, en cambio, es un líder nato. El torero es ausencia en Madrid ante las diferencias que tiene con la empresa por cuestiones ya conocidas y se esperaba que fuera el emblema de los coletas hispanos.

Por si fuera poco, el percance parece parte de un maleficio para el diestro, ya que cancela de nueva cuenta su campaña en México. Recordemos que en noviembre pasado sufrió un accidente de carretera que le provocó cancelar sus compromisos en México. Ahora, por ejemplo existía una gran expectación por verlo en la primera corrida charro-taurina en el coso del Centenario en San Pedro Tlaquepaque, lo que apuntaba a ser todo un acontecimiento en el poblado contiguo a Guadalajara. Ahora será sustituido por su paisano Pablo Hermoso de Mendoza.

Es una dura prueba para un torero que a sus escasos 30 años tiene un fuerte reto.

______________________________________________________

______________________________________________________

Toros

Listo el encierro para la corrida en El Paseo

Para Zotoluco, Saldívar y Adame

El Sol de San Luis

26 de abril de 2013
Redacción / El Sol de San Luis

San Luis Potosí, San Luis Potosí.- Arribaron los toros de la ganadería de Marrón, que serán lidiados este domingo 28 de abril en la gran corrida con sede en la Monumental Plaza de Toros El Paseo.

Ya están en los corrales de la Monumental El Paseo los 8 toros que conforman el encierro a ser lidiado la tarde de este domingo 28 de abril cuando en punto de las 5:00 de la tarde partan plaza la primera figura de México; Eulalio López “Zotoluco” y los triunfadores Arturo Saldívar y Joselito Adame, en una sensacional corrida.

Los bureles son procedentes de la ganadería de Marrón y sus pesos pintas y números son los siguientes:

Con el número 902 un cárdeno claro de 535 kilos. Con el 905 un negro listón de 496 kilogramos. Con el 943 un toro negro de 508 kilos, además de un toro marcado con el 901 negro playero de 536 kilogramos.

También se encuentra en los corrales un toro marcado con el 906, negro listón de 500 kilos. Con el 916 un toro negro girón de 488 kilos, además de un toro marcado con 975 kilos, un negro de 493 kilos y finalmente con el 777 un cárdeno de 486 kilos.

El promedio de peso del encierro es de 505 kilogramos y provienen del hierro de Marrón que se encuentra ubicado en la finca Santa Inés del municipio de San Miguel de Allende, Guanajuato.

Su propietario es José Joaquín Marrón Cajiga y su divisa lleva los colores marrón, verde oscuro y naranja.

Los astados estarán a la vista del público y se invita a los aficionados a acudir y apreciar los ejemplares.

Cabe señalar que los boletos para esta sensacional corrida están a la venta en las taquillas de la plaza, en horario corrido de 10:30 a 19:00 horas, en la panadería La Superior de la calle de Amado Nervo, y en el sistema superboletos.com. Les recordamos que las damas entran 2 por un boleto y los niños totalmente gratis.

Toros

Pablo Hermoso en El Domo

 

Pablo Hermoso de Mendoza se presenta hoy en las instalaciones del Domo Centro de Espectáculos en una gran corrida. Foto: El Sol de San Luis. Al lado de Padilla, Spínola y Fermín Rivera El Sol de San Luis 26 de abril de 2013
Redacción / El Sol de San Luis

San Luis Potosí, San Luis Potosí.- Esta noche en el Domo Centro de Espectáculos se presenta la primera figura del rejoneo en el mundo, se trata de Pablo Hermoso de Mendoza.

Antecedido de tardes triunfales y una trayectoria exitosa, Pablo Hermoso de Mendoza llega nuevamente a una plaza que siempre le ha recibido con los brazos abiertos.

Pablo Hermoso, quien en días pasados encabezó una rueda de prensa en esta ciudad, se dijo contento por ser tomado en cuenta en un cartel muy redondo, donde alternará con matadores de a píe como Juan José Padilla, Fermín Spinola y Fermín Rivera.

Para esta corrida los toros son procedentes de la ganadería de Bernaldo de Quiroz y San José, los cuales ya se encuentran en los corrales del Domo desde el pasado martes y han sido debidamente aprobados por el Juez de plaza Marcelo Lozano.

Los astados de Bernaldo de Quiroz serán para el toreo de caballo con Pablo Hermoso de Mendoza, mientras que los de San José para los matadores a pie.

Este es el segundo festejo del año en el Domo, un escenario que es manejado por la empresa Touro encabezada por Jorge Ávila, que afirmó que para este 2013 se buscará dar corridas de gran calidad, pero sobre todo hacer del escenario una plaza de primer nivel en el país.

Por otra parte, es importante señalar que previo a la corrida que dará comienzo a las 8:00 de la noche, la Orquesta Sinfónica de Zacatecas estará amenizando, tal y como lo hizo en la corrida anterior.

Finalmente, se espera que para el día de hoy todavía se tengan boletos disponibles en las diversas localidades, por lo que los aficionados podrán acudir a los lugares de costumbre y asegurar sus entradas.

Opinión / Columna  

Lic. Tomás Kemp  “Cantinflas”, triunfó en San Luis como ganadero El Sol de San Luis

25 de abril de 2013


  * “MORIR ES EL DESTINO DEL HOMBRE. PERO MORIR CON GLORIA ES PRIVILEGIO DEL HOMBRE GENIAL”

SOCRATES

San Luis Potosí, San Luis Potosí.- No encontraba su lugar. Buscó el boxeo y fracasó, pero guiado por la Luz de Dios, lo llevó a carpas de barrio, donde de humilde payaso, con genialidad que recibió del Espíritu Santo, logró destacar, hasta consagrarse internacionalmente, siendo su principal virtud el hacer reír, extrañándosele porque en este tiempo hace falta alegría a rostros tristes y amargados porque sus corazones están enfermos por la envidia, poder, ambición, odio, rencor, vanidad y sobre todo el alejamiento de CRISTO JESUS que es fuente de felicidad y comprensión.

Mario Moreno Reyes, conocido mundialmente como “Cantinflas”, es este enorme personaje que hizo reír al mundo muriendo con gloria por su genialidad y corazón bondadoso ayudando al necesitado, identificándose con la gente pobre del barrio, representando al “peladito mexicano” por su manera de vestir con los pantalones caídos y su lenguaje de “hablar mucho y decir poco” atacando a deshonestos políticos y a poderosos.

Murió hace 20 años, el 20 de abril de 1993 a la edad de 82 años por cáncer pulmonar a causa del cigarro. Se fumaba tres cajetillas diarias de “Delicados”. Nació el 12 de agosto de 1911 en el barrio de Santa María La Redonda, en el Distrito Federal, cuna humilde. Su papá Pedro Moreno, modesto empleado de Correos, potosino del barrio de “San Miguelito”. Su mamá Soledad Reyes de familia de abolengo de Michoacán, donde su tío fue obispo. Familia numerosa. Trece hermanos, siendo “Cantinflas” el quinto, recibiendo buena formación religiosa de su jefecita. Varios han fallecido.

Pese a su pobreza, nunca faltó el alimento y sustento diario que le dio su papá, cursó primaria, secundaria y tuvo estudios en la Escuela Nacional de Agricultura en Chapingo, dejando los estudios para ayudar al gasto familiar, fue monaguillo en la iglesia “Santa María de los Angeles” en la colonia Guerrero. Quiso ser boxeador profesional, al ser amigo de Carlos Pavón, de quien se dice fue el primer ídolo en el año 1925, Rodolfo “Chango” Casanova, idolazo en 1940, Joe Conde, Juan Zurita y Luis Villanueva “Kid Azteca”.

Fracasó al ser noqueado en su debut y viendo que en su barrio y otros lugares céntricos del Distrito Federal, había muchas carpas, fue a buscar trabajo, vendiendo boletos, luego abrir el telón y finalmente de payaso (se pintaba mucho la cara para que no lo reconocieran sus papás ni hermanos). También estuvo de soldado en el Ejército Mexicano en Guadalajara. Hoy lo recuerdo con profundo respeto. Tuve la oportunidad de entrevistarlo dos veces. La primera cuando vino a San Luis como invitado especial a la toma de posesión del entonces Gobernador del Estado licenciado Antonio Rocha Cordero (1967-1973). La segunda en el Distrito Federal, cuando el licenciado José Sulaimán, actual Presidente del Consejo Mundial de Boxeo, lo invitó al homenaje de ex-campeones mundiales mexicanos en céntrico hotel, donde también fui invitado en diciembre de 1983. Imponía su personalidad pero amable.

Dominó el baile como el vals, danzón y charleston. Iba también al billar del barrio donde conoció y fueron amigos a Adalberto Martínez “Resortes” cómico del cine nacional y excelente bailarín. En las carpas “Cantinflas” conoció a Medel, Roberto Soto, “El Chicote” quien tenía todo para llegar al estrellato, pero se perdió en el alcohol, a “Palillo”; etc. Pasó a la carpa “Valentina” de un empresario ruso. Fue llamado porque ya era popular, siendo su patiño, Shilinski, quien se casó con una hermana de Valentina, hija del empresario. Quien era elegante y guapa bailarina de la cual se enamoró “Cantinflas” y la hizo su esposa por lo civil y religioso en 1934. Mario tenía 23 años de edad. Ella 19. Duraron 33 años juntos no tuvieron hijos. Adoptando uno.

El éxito de “Cantinflas” fue llegar al teatro “Follies Bergere” que era en aquellos años donde iba la gente de clase. De ahí pasó al cine y en 1936, filmó su primera cinta “No Te Engañes Corazón”, “Aguila o Sol”, hasta fundar su propia productora, logrando éxitos como “Los Tres Mosqueteros”, “A Volar Joven”, “El Señor Fotógrafo”, pasando a Hollywood para filmar “La Vuelta al Mundo en Ochenta Días”, etc. Su última cinta fue “El Barrendero” en 1981, decidiendo ya viudo (su esposa falleció en 1966) refugiarse en casa por los problemas que le causaba su hijo adoptivo, Mario Ivanova, a quien dejó como único heredero de su millonaria fortuna y aun hay problemas familiares del actor.

Fue también torero y triunfó por su toreo bufo, logrando llenos completos en las plazas que se presentaba en toda la república. Hizo giras internacionales en Colombia y Venezuela donde llegó a cobrar más que el fenómeno español Manuel Rodríguez “Manolete”. Tenía talento natural, lidiando vaquillas donde hacía sus gracias, provocando la hilaridad del público. Compró un rancho en Ciudad Valles, S.L.P., que después vendió por las constantes inundaciones. Estaba en el centro de Valles. Fue también ganadero de reses bravas. Su rancho se llamó “El Detalle” y un restaurante-bar “EL 777”.

De los toros se retiró en la “México” en 1974. Lo más distinguido de “Cantinflas” fue su corazón generoso que Dios le dio porque siempre ayudaba a los pobres, además fue líder sindical de la A.N.D.A. donde fundó “La Casa del Actor” que actualmente existe para artistas en la miseria. Por obras nobles fue siempre querido Mario Moreno, quien después de perder a su esposa, su carácter cambió. Se le veía triste y más por los desordenes públicos de su vástago.

“Cantinflas” como ganadero, se presentó en San Luis en la “Fermín Rivera”, bajo la promoción del licenciado Joaquín Guerra González, abuelo del actual dueño, ingeniero Joaquín Guerra. El cartel estuvo integrado por Manolo Martínez, “Curro” Rivera y Manolo Arruza, el 20 de noviembre de 1973, lidiando reses de “Moreno Reyes”, el triunfador fue Arruza al cortar las dos orejas y el rabo. “Cantinflas” dio la vuelta al ruedo a petición del público, que se le entregó con cerradas ovaciones.

Su ganadería estaba en el Estado de México. En “El Toreo” (hoy desaparecido) tuvo otro gran triunfo en 1966, Joselito Huerta indultó al toro “Espartaco” por enorme faena. Sus alternantes fueron el maestro español Antonio Ordóñez y Raúl Contreras “Finito”. Todos fallecidos. Don Silverio Pérez “El Faraón de Texcoco”, muerto a los 91 años el 2 de septiembre del 2006 gran amigo de “Cantinflas” llegó a decir que Mario creó en su estilo, el toreo-bufo por su genialidad, reconociendo que cuando iba a visitarlo en su residencia en el Paseo de la Reforma para jugar frontón, había colas de gente necesitada esperando la ayuda que siempre les dio “Cantinflas”.

Breve historial de la vida de este ídolo que ya es leyenda porque se ganó el cariño, aplauso y reconocimiento de las multitudes, por su genialidad, muriendo con gloria por sus obras y acciones buenas con un corazón generoso sin egoísmo que ayudó a sus jefecitos, hermanos, amigos y actores en desgracia, corriendo por sus venas sangre potosina. Agradezco a doña Beatriz Moreno de Mejía, sobrina de “Cantinflas” copia fiel del acta de nacimiento de su tío, donde consta que el papá de Mario (su abuelito), nació en San Luis Potosí en el barrio de “San Miguelito”. ¡Descanse en Paz!

(HASTA EL PROXIMO JUEVES SI DIOS ME LO PERMITE).

______________________________________________________

______________________________________________________

Hermoso y Adame triunfan en corrida Ponciana

El rejoneador navarro y el diestro mexicano se llevaron oreja dentro de la tercera corrida en la Feria de San Marcos

CIUDAD DE MÉXICO (Jueves 25 de abril).- Pablo Hermoso de Mendoza y Joselito Adame cortaron sendas orejas en la primera corrida Ponciana, tercera de la feria 2013 en la Monumental plaza de Aguascalientes, en la que Fermín Spínola también fue aplaudido.

Con mucho ambiente, con desfile y los toreros vestidos de charros, se llenaron los tendidos. Se lidiaron dos toros de Los Encinos, para rejones, y cuatro del hierro de San Isidro que en conjunto les faltó fondo para dar oportunidad a más trofeos.

Hermoso de Mendoza, tanto con el primero como en el cuarto, hizo cosas de un maestro a caballo. Al que abrió plaza lo mató de un feo rejón de muerte y por ello sólo escuchó aplausos.

El de Estella estuvo mucho mejor en el cuarto, al que le hizo cosas de gran torería, pero también el rejón de muerte quedó muy bajo. Una oreja solicitada por el público, con vuelta al ruedo.

Spínola, con el segundo, un toro deslucido, estuvo voluntarioso en los tres tercios y con la muleta con momentos buenos que no tuvieron eco en el tendido. Mató de estocada. Silencio. Mejor en el quinto, otro toro sin fondo, al que a base de tesón le fue extrayendo los muletazos y lo mató de una magnífica estocada. Petición de oreja con salida en los tercios.

Adame tuvo otra tarde importante, lució firme y con torería en el tercero, al que cuajó una faena muy bien elaborada, con templanza, ligazón y entendiendo a su enemigo, un pinchazo y descabello le hizo perder los orejas, con salida al tercio. Con mérito en el sexto, ya peleando con un toro rajadillo y mucho viento, lo cual no fue obstáculo para que el torero estuviese firme y decidido. Mató de estocada y descabello para recibir una oreja.

3ª Corrida de Feria de San Marcos

Monumental de Aguascalientes en la Tarde Ponciana en homenaje a Ponciano Díaz. primer torero torero charro  a caballo u a pie que dio México por lo que todos los actuantes salieron vestidos de traje charro. poco faltó para que se llenara en tarde con mucho. Ambiente estupendo clima que término con viento.  Ganado: 1 y 4 de Los Encinos para el caballista y los demás de San Isidro, justos de presencia. 1o mansito que se pegó a tablas 2o también manso, quedado 3o caminó bien por ambos lados 4o se acabó pronto 5o se quedaba corto 6o
El rejoneador estrelles Pablo Hermoso de Mendoza con su primero tuvo una actuación poco afortunada y desafortunadamente mató de un espadazo Con su segundo que también banderilleó y hasta y en esta ocasión fue más acertado. Fue breve al matar. Se retiró en silencio.
El local Joselito Adame ante un buen con su primero, un toro muy a modo y Joselito no acabó por acomodarse. Se eternizo al pinchar para retirarse en silencio.  Con su segundo vimos lo mejor de la tarde, un buen buen par dejandose llegar al toro caminando hacia atrás. Con la muleta se vio voluntarioso y llego a tener momentos brillantes. Mató de estocada muy defectuosa, y aún así , le dieron una oreja.

Octavio Lagunes

_____________________________________________________

_____________________________________________________

El Juli, intervenido en Zaragoza

 

Para drenar una cavidad residual que originaba su estado febril“, según reza el parte médico

Por Redacción APLAUSOS Más artículos de este autor

Julián López “El Juli” ha sido intervenido en el Hospital Quirón de Zaragoza, “para drenar una cavidad residual que originaba su estado febril”. La operación la ha llevado a cabo el Dr. Carlos Val-Carreres Guinda, Cirujano Jefe de la plaza de toros de Zaragoza.

El parte médico emitido dice lo siguiente: “El paciente Julián López Escobar ha sido intervenido quirúrgicamente en Hospital Quirón Zaragoza para drenar una cavidad residual que originaba su estado febril. Tanto los vasos femorales como las amplias lesiones musculares que sufrió la pasada semana están en buen estado. FDO. Dr. Carlos Val-Carreres Guinda“.

Alejandro Talavante, a puerta cerrada en Las Ventas

El extremeño mató tres toros de Núñez del Cuvillo antes de volar hacia Aguascalientes

Por Redacción APLAUSOS Más artículos de este autor

Alejandro Talavante mató en la tarde de ayer tres toros de Núñez de Cuvillo a puerta cerrada en la plaza de toros de Las Ventas. El extremeño lo hizo justo antes de volar rumbo a Aguascalientes (México) donde esta misma noche cumplirá con el primero de sus compromisos en la Feria de San Marcos.

Mientras el extremeño seguía con su puesta a punto, muy enfocada en su encerrona con seis toros de Victorino Martín en la próxima feria de San Isidro, en los exteriores de la plaza los aficionados, ajenos a todo lo que pasaba en el interior del coso, esperaban en las taquillas para adquirir uno de los abonos que estos días han salido a la venta en un plazo que ha sido prorrogado hasta el domingo.

Juan Belmonte y Domingo Ortega serán recordados en Madrid

Ayuntamiento y Comunidad llegan a un acuerdo para colocar sendas placas en sus domicilios de la capital

Por Íñigo Crespo Más artículos de este autor

La ciudad de Madrid rendirá un emotivo homenaje a dos de los toreros más importantes de la historia: Domingo Ortega y Juan Belmonte. Ambos serán recordados en sus respectivos domicilios de la capital de España con un azulejo, según iniciativa conjunta del Ayuntamiento y de la Comunidad.

El primero de ellos se colocará a las 13 horas el próximo jueves 9 de mayo -día que da comienzo la feria de San Isidro- y estará dedicado al maestro de Borox, Domingo Ortega. El azulejo se descubrirá en la casa donde vivió en la calle Fernández de la Hoz, número 26.

El segundo rendirá homenaje a Juan Belmonte con motivo del centenario de su alternativa. Se descubrirá el 16 de octubre en la casa que fue propiedad del diestro en la calle Alfonso XII número 42.

Entre una y otra, ambas instituciones tienen previsto también homenajear con un azulejo al pintor Andrés Martínez de León, en su domicilio de la calle Alcalá 177.

Original clase de toreo de salón de Fandiño en Cáceres

El vizcaíno pintó con la muleta bañada en pintura negra 75 paneles con retazos de su toreo

Por Redacción APLAUSOS Más artículos de este autor

Iván Fandiño fue ayer el gran protagonista en la Plaza Mayor de Cáceres, escenario donde el torero vizcaíno ofreció una multitudinaria clase de toreo de salón. La actividad sirvió para dar el pistoletazo de salida a la Corrida Goyesca que se celebrará este sábado.

El acto contó con la presencia del artista francés Loren, quien llevó hasta Cáceres sus Toreografías, un arte innovador que se basa en pintar con la muleta bañada en pintura negra. Sobre tablones blancos situados en el suelo Fandiño fue decorando los 75 paneles con retazos de su toreo, una bonita forma de plasmar su tauromaquia.

FERIA DE SAN MARCOS – I CORRIDA PONCIANA

(Foto: Emilio Méndez)

Hermoso y Joselito Adame, oreja en Aguascalientes

Fermín Spínola, que completaba el cartel, saludó sendas ovaciones con el lote de menos opciones

Por Redacción APLAUSOS Más artículos de este autor

VÍDEO RESUMEN DEL FESTEJO

GALERÍA FOTOGRÁFICA DEL FESTEJO

Monumental de Aguascalientes, Corrida Ponciana 25-abr-2013 from Suerte Matador TV on Vimeo.

La primera corrida Ponciana y tercera de la Feria de San Marcos arrancó con un desfile charro y un gran ambiente en los tendidos para ver un espectáculo en el que Hermoso de Mendoza y Joselito Adame pasearon una oreja cada uno.

El rejoneador navarro firmó una faena templada ante el buen primero de Los Encinos, luciéndose a lomos de Napoleón, Gurú y Pirata. Facilidad y mucha seguridad en el jinete de Estella que saludó una ovación. Un trofeo paseó de su segundo tras una labor variada que alcanzó el mayor brillo montando a Manolete, con quien toreó a dos pistas, dejándose llegar muy cerca al toro y clavando con acierto. Con Habanero realizó piruetas en la cara del toro mientras que con Pirata dejó tres cortas y un par a dos manos de buena ejecución.

Joselito Adame puso mucho empeño en la faena a su primero. Lo hizo todo el mexicano que realizó una labor completa en los tres tercios. Variado con el capote, notable con los rehiletes y templado con la muleta en un conjunto con ligazón y mando. Falló con los aceros y perdió el triunfo. El viento que molestó en el sexto no impidió a Adame cuajar otra actuación lucida con el capote y solvente con los palos. Faena animosa y entusiasta del azteca que cortó una oreja.

Fermín Spínola saludó sendas ovaciones desde el tercio tras dos faenas de buena actitud, disposición y mérito ante un primero soso y parado y un segundo complicado y deslucido.

Aguascalientes (México), jueves 25 de abril de 2013. Tercera corrida de la Feria de San Marcos. Tercera corrida y I Corrida Ponciana. Dos toros de Los Encinos para rejones, el primero bueno; y cuatro para la lidia a pie de San Isidro, de pobre juego. HERMOSO DE MENDOZA: Ovación con saludos y oreja; FERMÍN SPÍNOLA: Ovación con saludos en ambos; JOSELITO ADAME: Ovación con saludos y oreja. Entrada: Lleno.

Joselillo enseña el campo bravo a escolares de Valladolid

Comparte un tentadero en la ganadería de Raso de Portillo

Por Íñigo Crespo Más artículos de este autor

El diestro José Miguel Pérez “Joselillo” compartió una jornada de campo en la finca de la ganadería de Raso de Portillo junto a un nutrido grupo de escolares de la localidad vallisoletana de Boecillo.

Con el ganadero de Raso de Portillo y el diestro como protagonistas, los jóvenes pudieron disfrutar de un tentadero y conocer de primera mano las claves de la lidia así como asistir a las explicaciones que se les ofreció sobre la crianza del toro bravo.

Esta es la primera iniciativa de esta índole que realiza el torero pucelano, en la que además atendió las preguntas de los escolares y les hizo participes de lo que representa el riesgo en su profesión.

Joselillo enseña el campo bravo a escolares de Valladolid

Comparte un tentadero en la ganadería de Raso de Portillo

Por Íñigo Crespo Más artículos de este autor

El diestro José Miguel Pérez “Joselillo” compartió una jornada de campo en la finca de la ganadería de Raso de Portillo junto a un nutrido grupo de escolares de la localidad vallisoletana de Boecillo.

Con el ganadero de Raso de Portillo y el diestro como protagonistas, los jóvenes pudieron disfrutar de un tentadero y conocer de primera mano las claves de la lidia así como asistir a las explicaciones que se les ofreció sobre la crianza del toro bravo.

Esta es la primera iniciativa de esta índole que realiza el torero pucelano, en la que además atendió las preguntas de los escolares y les hizo participes de lo que representa el riesgo en su profesión.

Coso de Granada presenta su primera Feria del Corpus

El ciclo se compone de tres corridas de toros, un festejo de rejones y una novillada de promoción

Por Mª Dolores Martínez Más artículos de este autor

La empresa Coso de Granada, integrada por José Cutiño, Toño Matilla y Manuel Martínez Erice, acaba de hacer públicos en la Monumental de Frascuelo los carteles de la que será la primera Feria del Corpus bajo su gestión, un ciclo que apuesta por la calidad de sus combinaciones y ve reducida su programación a sólo cinco festejos. El serial tendrá lugar entre el miércoles 29 de mayo y el domingo 2 de junio y estará formado por tres corridas de toros, un festejo de rejones y una novillada de promoción.

En el acto estuvo presente El Fandi y los pregoneros fueron Enrique Romero y Juan Ramon Romero. Más de 1000 personas acudieron a la presentación en la que se proyectó un video documental con el testimonio de El Fandi y otros toreros como El Juli y Juan Jose Padilla.

Entre las notas más significativas de la feria está la corrida goyesca con seis toros para El Fandi en solitario. Es la tercera vez en su tierra que se anuncia como único espada, esta vez para conmemorar su próximo récord de superar las 1.236 corridas de Salvador Sánchez Povedano “Frascuelo”. También destaca la recuperación del festejo de promoción, la supresión de la novillada picada y el traslado de la corrida de rejones a su tradicional ubicación del último domingo de feria.

Las combinaciones son las siguientes:

Miércoles, 29 de mayo. Erales de Hermanos García Jiménez para los alumnos de las Escuelas Taurinas de Granada, Atarfe y Baza. José David Gómez (Atarfe), Joselete (Atarfe), Cristian Guerrero (Granada), El Atarfeño (Atarfe), Juan José Romera (Granada) y Aquilino Girón (Baza).

Jueves 30. Toros de El Pilar para Enrique Ponce, José María Manzanares y Alejandro Talavante.

Viernes 31. Toros de Núñez del Cuvillo para Juan José Padilla, Morante de la Puebla y El Juli.

Sábado, 1 de junio. Corrida goyesca. Toros de Miura, Victorino Martín, Hermanos García Jiménez, Capea, Garcigrande y Jandilla para El Fandi, como único espada.

Domingo, 2 de junio. Toros de Luis Terrón para Hermoso de Mendoza, Diego Ventura y Manuel Manzanares.

______________________________________________________

______________________________________________________

Efemérides de Feria: Arruza torea a caballo

La tercera corrida de la Feria de 1959, en el papel, prometía ser la continuadora de una serie de importantes éxitos que se habían producido en los dos festejos anteriores. En la víspera, Rafael Rodríguez había realizado su inmortal trasteo al toro “Poeta” de San Mateo, mismo que le valdría la colocación de la primera placa en la historia de los muros del coso de la calle de la Democracia y que representaría el culmen de una tarde de esas que pueden ser calificadas de “redondas”.

http://www.altoromexico.com/2010/index.php?acc=noticiad&id=15494

Transmitiremos la corrida de hoy en El Domo

Radio Capital, Grupo Plata Zacatecas y Al Toro México, llegaron a una acuerdo para transmitir el audio en vivo de la corrida de este viernes en El Domo de San Luis Potosí, en la que actuarán Pablo Hermoso, Juan José Padilla, Fermín Spínola y Fermín Rivera, con toros de Bernaldo de Quirós y San José

http://www.altoromexico.com/2010/index.php?acc=noticiad&id=15496

Emotiva charla de Padilla en Zacatecas

La empresa “Zacatecas, Tierra de Toros” invitó al maestro Juan José Padilla a dar una charla de su historia de vida ante el público en general y afición zacatecana, en un inmueble que resultó insuficiente para la cantidad de personas que acudieron a escuchar de viva voz el trajinar por los ruedos con las cornadas, los fracasos y los triunfos del matador

http://www.altoromexico.com/2010/index.php?acc=noticiad&id=15492

Hoy arranca el programa “Estocada Azteca”

Este viernes arranca el programa taurino televisivo “Estocada Azteca”, con transmisión por Azteca Trece a las 23:30 horas por Azteca Aguascalientes; comienza este viernes por temporada de feria y la conducción estará a cargo de nuestro compañero Diego Estrada, así como la producción en compañía Luis Manuel Peña

http://www.altoromexico.com/2010/index.php?acc=noticiad&id=15491

______________________________________________________

______________________________________________________

Toroestoro

Ejemplo de vida la charla de Juan José Padilla en Zacatecas

Publicado por Comunicado el 25/4/2013 Ejemplo de vida la charla de Juan José Padilla en Zacatecas Este jueves 25, en la ciudad de Zacatecas la empresa “Zacatecas, Tierra de Toros” invito al maestro Juan José Padilla a dar una charla de su historia de vida ante el público en general y afición del centro-norte de México, en un inmueble que resultó insuficiente para la cantidad de personas que acudieron a escuchar de viva voz el trajinar por los ruedos con las cornadas, los fracasos y los triunfos del matador Juan José Padilla.

La charla inició con la bienvenida por parte de Juan Enríquez Rivera a nombre de la empresa taurina Zacatecas Tierra de Toros, quien le abrió los brazos al huésped distinguido y se refirió al periplo del matador desde Madrid hasta ese momento, pasando por las visitas del día de hoy al inmueble donde actuará y a los medios de comunicación locales. Invitó a toda la gente para que asista a la plaza Monumental Zacatecas el 5 de mayo, cuando estén en el redondel El Pana, Juan José Padilla y el torero de la tierra Antonio Romero con astados de Lebrija, les deseó suerte.

El matador zacatecano Antonio Romero dio un mensaje muy sentido hablándole de tu a tu, entre colegas, utilizando conceptos que sacudieron los sentimientos. “El maestro Padilla ha pasado a formar parte de la historia española, que aún no ha terminado de escribirse para quienes profesamos la devoción por los toros”.

El toreo es arte y valor, circunstancia y efecto, trabajo y cualidades, sabiduría y conjetura. El toreo es también: regocijo y apremio, tristeza y ansiedad. El toreo es… dar la vida en el redondel. Estas características del toreo viven intrínsecas en el personaje que hoy amablemente visitó Zacatecas Tierra de Toros.

A lo largo de los años ha acumulado vivencias y las guarda en el baúl de los sentimientos con su estirpe muy humana que sirve de cerradura. Este tiempo que le ha tocado vivir delante de los pitones de los bureles lo ha aprovechado para dar el valor absoluto y específico a cada momento de su vida con experiencias sentidas y nutridas.

Él, las tiene todas consigo mismo; sin que nadie se las cuente, sin que nadie se las haya regalado. Él hace acopio de ellas y las ostenta cual “aguinaldo en juguetería”, parafraseando a nuestro poeta consentido Ramón López Velarde del meritito Jerez, Zacatecas.

Nuestro personaje también nace en Jerez… pero en Jerez de la Frontera, en Cádiz, España. El 23 de mayo de 1973, se le conoce como el “Ciclón de Jerez” que viene a inundar Zacatecas con su arte y sapiencia.

El relato personal, Juan José Padilla lo inicia evocando los sentimientos que agolpan su ser al palpar la atmosfera que envuelve la Plaza Monumental de Zacatecas. Dijo estar “emocionado y contento para contar mi vida y mi gran pasión que no es otra que vestirme de torero, bendita profesión que la amo más que a mi propia vida”. Se traslado mentalmente al próximo 5 de mayo en donde espera tener el éxito que le ha sonreído desde que regresó a los ruedos hace ya un año.

“El mundo del toro como seña e identidad de nuestras raíces culturales más profundas debe tener cabida en todos los foros” en un momento en el que la fiesta de los toros entra en algunos baches por gente que no comprende toda la complejidad y cultura que encarna.

Juan José Padilla entró en el tema de las vivencias con frases que calaron hondo en el público asistente: “…esta profesión hay que honrarla con esfuerzo, integridad, dolor, constancia y sacrificio sobrehumano, porque aquí se siente de verdad, se sufre de verdad y se muere de verdad”.

Es un torero que inició por el camino tortuoso y a partir de esos comienzos resalta su casta al enfrentar a toros difíciles que no a todos los matadores les gusta lidiar llamados “duros”.

Ha disfrutado los triunfos en muchas de las plazas en las que se ha presentado, pero ha sido producto de la tenacidad para levantarse en los momentos y retos más difíciles que le ha puesto la vida a este torero español. “He sufrido y he visto de cerca la muerte con las más de 30 cornadas que he tenido”

De estos incidentes habló sin cortapisas, sin tener el más mínimo sentimiento de contrariedad, resentimiento o de tirar la culpabilidad y esparcirla, que sería lo más fácil. Al contrario, afronta su realidad de manera valiente y pide a la gente que no lo vea con lástima, que no lo victimice, ni tampoco lo subestime; que lo ponga en la balanza del esfuerzo y dedicación con el trabajo realizado frente a su pasión, que es el toro bravo. Y frente a la vida misma.

Habló de las cornadas que lo tuvieron al borde no solamente del retiro, sino de la muerte. Claro que le dedico especial puntualización a la escalofriante y severa cogida en la plaza de Zaragoza, España; el viernes 7 de octubre de 2011. Cornada en pleno rostro que le afectó el aparato auditivo y el ojo izquierdo, entre otras funciones.

Ha sufrido lo indecible, pero aquí está, estoico, tal como él mismo lo vaticinó después de solamente algunas horas de la brutal cornada en la cara y no era otro deseo que, regresar a los ruedos. Y así lo hizo, en menos de 5 meses regresa, triunfante y sale por la puerta grande. A partir de entonces, ha sido siempre la misma tónica de sus recientes presentaciones llenas de éxitos.

El auditorio de Zacatecas en todo momento atento a sus relatos y hasta al más mínimo movimiento de Padilla, estuvo atónito, asombrado, pero también, contento y complacido. Salió satisfecho de estar cerca de una persona que estuvo en varias ocasiones al filo de la muerte. En el presente, la suerte que lo abandonó en algún tiempo, la tiene de su lado.

Así es el Maestro Juan José Padilla… Ha saboreado las mieles del triunfo, como las hieles del infortunio.

Juan José esconde el “hubiera” en la parte más subrepticia de su ser, para dejar aflorar el… “lo intenté”. Los resultados se muestran a la vista. Después de vivir lo indecible, vive un momento de gloria, de “su” gloria que comparte con todos. Si se “hubiera” retirado antes de “intentarlo”, no “hubiéramos” conocido al hombre que lo “intentó”, al ser humano, al torero, al… ejemplo de vida…

En la corrida Ponciana triunfa Adame (Video)

Publicado por Luis Jaime Santos el 25/4/2013 En la corrida Ponciana triunfa Adame (Video) [Luis JaEn el día mas importante de la feria, el día de San Marcos, el serial hizo historia al celebrar la primera corrida Ponciana. Estaba en juego ademas trofeo importante que seria entregado por los aficionados Julio Díaz Torre, Alfonso Pérez Romo y el juez de Plaza Jesús Hernández.ime Santos]

La plaza registro un lleno de esos que son cómodos pero lleno al fin, y partieron plaza a caballo Pablo Hermoso de Mendoza, Fermín Spinola y Joselito Adame, quien a la postre resultara triunfador, no solo por la oreja cortada al segundo de su lote, sino por recibir el ya mencionado trofeo.

Todo se presto para una linda tarde de toros. Los aires se engalanaban con las notas musicales de la Banda Municipal acompañada ademas del mexicanisimo mariachi. Los toreros en apego al tema principal de hoy partieron plaza ataviados a la usanza charra.

Y el ambiente festivo no ceso en ningún momento, el publico estuvo siempre atento a lo hecho en el ruedo y los alternantes dejaron todo en el, sin guardarse ninguna intención de triunfo.

Pablo Hermoso de Mendoza lidio un par de ejemplares de la ganadería de Los Encinos, el primero de ellos que no aporto lucimiento sino mansedumbre. Aun así el navarro lucio en monta. Con su segundo, un ejemplar un poco mas a modo logro demostrar lo que lo tiene en el primerísimo lugar de los toreros a caballo en el mundo. Vistosas piruetas, una monta espectacular y un buen rejón de muerte en el segundo le merecieron una oreja.

Fermin Spinola aprovecho al máximo su única actuación en el serial para mostrarse entregado, buscando el triunfo con actitud de novillero, entregado, valiente y con muleta en sitio. Su primer ejemplar le permitió una faena bien estructurada, cuido del toro llevándole a media altura y logro momentos muy emotivos, que desafortunadamente no supo cosechar con el acero. Saludo al tercio. En su segundo, quizás el toro mas malo del encierro de San Isidro puso una importante dosis de valor. Le pudo, lo metió en muleta a pesar de ser un toro espión y de medias embestidas que nunca bajo la cabeza. Se fue por uvas en todo lo alto y le logro una buena estocada que no tuvo efectos inmediatos, lo que hizo que solo cosechara una segunda salida al tercio con mas fuerza que la primera.

Joselito Adame volvió a hacer las cosas la tarde de hoy con la misma finura y sentimiento que en su primera actuación Con la diferencia que el ganado de hoy le exigió mas sitio y mas poder, cosa que administro a la perfección Como ya es sabido, se desenvuelve en el segundo tercio con eficacia, de manera que al compás de los alegres pasodobles dejo a la afición contenta con buenos pares. A la capa ya habría lucido con lances hondos y de mano baja y con quites vistosos como lo es su ya casi patentada zapopina. Al momento de tomar la muleta estructuro dos faenas de prestancia, sabrosos muletados, erguido a veces y despatarrado en otras bajando la mano y dominando a sus ejemplares. Sus espadas siguen careciendo de filo, pero en ambos toros logro descabellos en el primer intento, cosa que fue premiada por el respetable. En su segundo ejemplar las notas de la Pelea de Gallos y dos estruendosos gritos de Viva Aguascalientes fueron el marco de una faena de mucho valor. A su segundo le tumbo una merecida oreja. Sin lugar a dudas Adame cruza por el mejor momento de su carrera, que deseamos se prolongue por mucho tiempo, ya que este torero es capaz de hacer una tauromaquia intensa, serena, relajada, profunda y con mucho, muchísimo sentimiento.

Fotos: Luis Jaime Santos

Video: Tauro media.

Oxígeno de oro encuentra Conrado en Aguascalientes

Publicado por Luis Hernández el 25/4/2013 Oxígeno de oro encuentra Conrado en Aguascalientes [Luis Hernández] “Disputar La Oreja de Oro en la Feria más importante de México es como encontrarse un tanque de oxígeno a medio oceano

Así, en plena desesperación por torear se siente Luis Conrado ante la oportunidad soñada, única y deseada por hambriento matador.
Parece algo fuera de la realidad: es en Aguascalientes, en plena Feria de San Marcos, plaza por demás importante, público netamente conocedor y además vas por un premio que vale oro, por la trascendencia que te da triunfar en una corrida donde seis toreros buscamos el mismo objetivo“.

Así de ilusionado vive Luis Conrado el compromiso, sin importarle que a trece meses de haber tomado la alternativa, sólamente ha toreado tres festejos. “No me inquieta cerrar plaza y aguardar cinco lugares para que salga mi toro, pues a ello se le podría aumentar en presión el que vayan triunfando los compañeros“.

El tiempo de espera lo ha compensado con campo, en tientas, con preparación física permanente y siempre en lo suyo, torear hasta con la imaginación en busca de agotar las posibilidades de triunfo y sabeedor que cada quien va a lo suyo, por la de oro de mucho peso.

El cartel del próximo martes en la plaza monumental aquicalidense lo confeccionan: César Delgadillo, Jorge Delijorge, Antonio García El Chihuahua, Juan Luis Silis, Gerardo Adame y Luis Conrado frente a una corrida de Suárez del Real en pleno ambiente ferial.
Ojalá que los triunfos repercutan en que las empresas volteen a ver a estos toreros, se abran las puertas y vengan las oportunidades, porque ya se sabe, el que triunfe se lleva el paquete completo: trofeo y un buen número de corridas. Queríamos ferias importantes, pues aquí está la de Aguascalientes“.

El Juli, desmadre

Publicado por Bardo De La Taurina el 25/4/2013 El Juli, desmadre [Bardo de la Taurina] Vaya mitote, chacoteo, desmadre que armó la prole en las redes sociales de ‘Nacolandia Country’ con la metida de pata que dio Julián López El Juli en Sevilla,

producto de la confianza que le echó al toro de Cortés, que era eso, un toro y por eso le partió su musculoso remo de la de chutar, la cornada era como pa’ atenderla, mas por tratarse de una primerísima figura, pero los twitteros de la línea de los exhibicionistas se aventaron con todo, sin ton ni son y desafinaron, al extremo que uno de estos en plena locura twitteó que ‘TODO México estaba preocupado‘ por la limpia herida que un torero recibió en una plaza de toros, lo cual es más que normal, por la propia naturaleza de la Fiesta Brava, aquí se le duplicó la longitud del ‘tabaco’ y cada quien le fue poniendo de su cosecha hasta sacarla de dimensión y contexto al grado que solo faltó que se convocara al pueblo a tirarse de rodillas en cadena de oración, por un torero maestro que había tropezado, entre toda esa vorágine de paja, por no decir algo asqueroso, solo no dejar de soslayar que como excepción, por ahí unas letras coherentes de taurinos respetables, sobrios, mesurados, que si los hay, aunque sean minoría, luego los mensajitos melosos dirigidos al torero madrileño con más familiaridad que los de un cordón umbilical, las frasecillas hondas y profundas, los diagnósticos médicos de pacotilla, el desgañitamiento letristico desbordo las letrinas, los extraviados en el tiempo aterrizaban la ‘tragedia’ con más retraso que una regla de monja sin calendario, eso sí, la daban con una autoridad como si fueran él ‘Pelos Verdes’ y aclaro, que me estoy ocupando de esta peste bubónica, para que no se crea que en este país todos somos igual de exhibicionistas, de merolicos, de descuajeringados laborales que no tenemos nada más que hacer, que usurpar funciones de profesionales de la comunicación incluyendo a algunos que se han colado en los propios medios, ¡Me cachi la mar salá!

Y después de la muina todavía nos preguntamos ¿por que los españoles y el ‘franchute’ han hecho de nuestra fiesta una verdadera orgia de cachondeo?, pues porque se dan cuenta perfectamente con acciones como la pasada, cual es el bajo y frágil nivel de los fanáticos que idolatran en forma desmedida a ‘Los Dioses de los espejillos’ y por ello los coletudos barbados a cada rato nos pegan de ‘Doblones’ y nos rematan con el ‘Desdén’ para luego querérselas sepultar hasta los gavilanes a las empresas y por ende a los adeptos, así que no nos extrañe que el año que viene ‘Pepe Tomy’ pida $ 25,000,000.00 por que le alabemos en vivo su tancretismo, ni tampoco nos quejemos que para ver al ‘El Juli’ vestido de mariachi en un municipio de barro, sones y tequila, como lo es Tlaquepaque, la empresa tenga que vender palcos a $50,000.00.

Y ligado con lo mesmo estoy convencido que no tardara el día en que los toreros de allá les cobren a sus aduladores melosos de aquí ‘Tenencia de Amistad’ y una mensualidad por tutearlos a través del Twitter, porque a como sea, las fracciones del notorialismo están usando la imagen de los toreros para saciar sus exhibicionismo, lo cual es un lucro disfrazado y hasta descarado, cosa que llega al extremo que grupos que más bien son catervas, se valgan del populismo que generan los toreros para levantarse los pescuezos premiando inocuamente a los pródigos, cuando lo que deberían de hacer, si realmente quieren sobresalir, es montar una temporada de novilladas, como la que daba la ‘Peña Don Dificultades’ o acaso ¿Alguien cree sinceramente que a los ultramarinos les interesa que les entreguen una preseíta? ¡La Manga!, si acaso les interesa ‘quedar bien’ es con las porras que están agrupadas en los tendidos porque estas si les pueden armar una bronca en plena plaza y hasta reventarlos, pero de ahí en fuera, lo único que les interesa son las orejas que luego canjean por jugosos contratos, lo de más para las figuras es como los mensajillos, intrascendentes, porque a los toreros solo les importa lo que emana de los auténticos profesionales de los medios o sea de Periodistas de acreditado prestigio y que bueno que así sea, porque el día que la Fiesta de Seda y Oro termine por convertirse en la de paja y oropel, entonces si la habremos perdido.

Joselito Adame entrega el corazón a sus paisanos

Publicado por Comunicado el 25/4/2013 Joselito Adame entrega el corazón a sus paisanos Con el corazón en la mano Joselito Adame brindó una gran convivencia en el Museo Taurino Mexicano que se encuentra en el patio de una Cava muy prestigiada.

Con la sencillez que se le caracteriza compartió con todos los presentes de los que se encontraban gran parte de la Academia Taurina Municipal de Aguascalientes, parte de sus inicios en esta profesión de sus comienzos en la plaza de Toros San Marcos, su paso por la escuela Marcial Lalanda de Madrid, hasta nuestros días.

Después vinieron las preguntas de los expectantes jóvenes que con gran curiosidad se acercaban a Joselito para conocer los secretos que esconde esta difícil profesión.

Al finalizar convivió con todos los aficionados que se hicieron presentes en la toma de fotografías y autógrafos.

Sin duda la relación de aficionados y torero es por demás buena, donde se le ha demostrado el cariño que le tienen al torero de la tierra.

Foto:Archivo.

Pares al Quiebro

Publicado por El Vito el 26/4/2013 Pares al Quiebro [El Vito] MARACAY espera la semana entrante a Diego Silveti en la Plaza César Girón. La dinastía guanajuatense ha sido parte importante en la historia de la arena del Calicanto, en especial David quien siempre actuó en plan de figura del toreo.

EL PRIMER MEXICANO que toreó en la Maestranza fue “Carnicerito de México“, a quien el dictador Juan Vicente Gómez le regaló una morocota, valioso dobló de oro, para que no volviera a banderillear en tablas porque eso le ponía al general muy nervioso.

*** CARLOS ARRUZA en Maracay toreó mano a mano con Manolete en 1945, toros de Guayabita; y sería un toro de Guayabita en Maracay el que le propinaría una gran cornada a Silverio Pérez.

*** EL TORERO MEXICANO ídolo de la afición de Aragua fue Adolfo Guzmán, que de novillero se hizo el amo de la temporada de 1971 llegando a torear casi 20 festejos. Ganó dimnero, fundo un restaurante y rompió muchos corazones. Fue torero de época en la plaza de la 19 de Abril.

*** MANUEL ESCRIBANO sorpendió al toreo con su triunfo en la Maestranza de Sevilla ante el ahora famoso “Datilero” de Miura, Sorpresa muy bien recibida por la afición de Maracay, que le anuncia en la corrida del 4 de mayo. Tarde en la que Escribano, torero de muchos triunfos en el Calicanto, lidiará toros de Juan Campolargo junto a José Cariel y el madrileño Gabriel Pizarro.

*** ERICK CORTÉZ viaja hoy a Medellín. Aprovechará una invitación del ganadero Dayro Chica para prepararse para su reaparición en Maracay el domingo entrante, donde está anunciado en el cartel de la despedida de “Morenito de Maracay” con Antonio Ferrera y Diego Silveti.

*** AHORA QUE MENCIONAMOS a Ferrera, quien fue motivo de alarma por una lesión en un tentadero, debemos informar que está listo para actuar el dos de mayo en Madrid, y que el 5 estará en el Calicanto

*** MIENTRAS este éxito del sevillano crecía entre los más exigentes, los más sorprendidos y los que siempre han creído en el hijo de Paco Escribano, en Toledo dos venezolanos triunfaban en un festival celebrado en Segurilla. Nos referimos a “El Califa de Aragua” y César Valencia, quienes con novillos de Vahondillo fueron los más destacados en un festejo con espadas internacionales, ya que además de la pareja de criollos estuvieron los colombianos Santiago Naranjo y Sergio Blasco y los españoles Antonio Rosales y Martín de Vidales. El Califa cortó oreja, y Valencia las dos y el rabo siendo el gran triunfador en la tarde toledabna.

*** CARLOS MALDONADO ha preparado una conferencia magustral, la cual presentará el próximo martes en los salones de la Peña Taurina Aficionados de Caracas. El tema es además interesante, muy importante. Eleazar Sananes “Rubito”. La invitación la hacen la dirtectiva de la peña capitalina y el Círculo Taurino Bienvenida. Maldonado Burgoin es escritor, historiador y crítico de arte y es sitio de la reunión el Restaurante La Castañuela

*** LA COPA “TOREROS DE ARAGUA” fue conquistada por el equipo de baloncesto Guaros de Lara, que superó 93 a 89 en reñido cotejo a Toros de Aragua, ambos quintetos pertenecientes a la Liga Profesional de Baloncesto. Se trata de la cuarta copa de los toreros disputada en el Gimnasio “Rafael Romero Bolívar”, quien com basquetero festacó entre los grandes de Aragua y como aficionado a la más hermosa de las fiestas es persona apreciada y entendida. Erick Cortéz, Juan José Girón, Alfonso Rondón, José Cariel y Alejandro Chacón acompañaron a los canasteros

***LAS CORRIDAS de Maracay con el 3 de mayo la novillada con toros de Los Aránguez, el 4 y 5 toros de Campolargo y El Capiro. Diego Silveti y Ferrera con Erick Cortéz el domingo 5 para la despedida de los ruedos de Morenito de Maracay.

_____________________________________________________

_____________________________________________________

‘MORANTE’ ENTRA AL QUITE

Gran alboroto generó la llegada del diestro sevillano José Antonio ‘Morante de la Puebla’ a Aguascalientes, donde arribó al filo de las nueve de la mañana, procedente del Distrito Federal. Llegó acompañado de su cuadrilla, además del diestro gaditano Juan José Padilla, quien igualmente viene a cumplir compromisos en ruedos nacionales.
Estuvieron a recibirlos el gerente operativo del coso monumental aguascalentense, Juan Carlos López de los Reyes, además del apoderado de José Antonio, el diestro en retiro Antonio Barrera, así como amigos, aficionados y representantes de los medios de comunicación.
José Antonio comentó que siendo un diestro de tanta sensibilidad se siente contento de que su toreo encaje muy bien en el ánimo del público mexicano. “Sí, México es una tierra donde han nacido grandes toreros y donde también los toreros de afuera lo sabemos y lo sentimos en su público y en su ambiente, pues se nota que hay mucho de taurino y ello implica aún más, ya que te van a juzgar de una forma muy justa, con gran conocimiento de causa”.
‘Morante’ viene de un inicio de campaña europea con triunfos importantes en plazas como las de Valencia y Sevilla. “Así es, he podido estar a gusto en esas dos plazas, se han vivido momentos muy especiales, de mucha emoción y esperemos que así continúe”, agregó.
De momento tiene dos compromisos en la Feria de San Marcos, pero cabe la posibilidad de una tercera sustituyendo al maestro Julián López “El Juli” el 4 de mayo; al respecto, José Antonio dijo “sí, creo que eso está bastante avanzado y mi apoderado Antonio Barrera es quien podría confirmarlo”.
-Contra todo lo que se piensa y especula con relación a lo conveniente o no que pueda ser que una figura sustituya a otra ¿qué opinión le merece?
“Bueno, todo depende, pues en este caso que está uno tan lejos de su país y a tan pocos días de sus últimos compromisos es lógico que se agarren sustituciones. Otra cosa es en España cuando tienes una temporada en la que vas a torear muchas corridas a veces no estaría del todo de acuerdo, pero depende del momento, de la situación y no soy yo quien vaya a criticar o a favorecer a nadie”.

______________________________________________________

______________________________________________________

El Juli, operado de nuevo para limpiar la infección de la cornada

El cirujano dice que “los vasos femorales y las lesiones musculares están en buen estado”

Madrid 26 ABR 2013 – 20:36 CET

ampliar foto

La cogida de El Juli el pasado día 19 en La Maestranza de Sevilla. / EFE

El torero Julián López, El Juli, ha sido operado hoy viernes en la clínica Quirón de Zaragoza para limpiar la infección de la cornada que sufrió el pasado día 19 en Sevilla y que le originaba un estado febril, han informado fuentes médicas de este centro hospitalario. El torero fue dado de alta esta mañana en el hospital Sagrado Corazón de Sevilla, donde estaba desde que sufrió la aparatosa cogida, para que pudiera viajar de regreso a Madrid, pero optó por trasladarse a Zaragoza para ser reconocido por el doctor Carlos Val-Carreres, cirujano jefe del coso de la Misericordia.

Val-Carreres ha asegurado que “tanto los vasos femorales como las amplias lesiones musculares que el torero sufrió la pasada semana están en buen estado”. No obstante, El Juli -considerado el triunfador de la última Feria de Sevilla- quedará ingresado en la clínica Quirón zaragozana al menos esta noche, aunque es posible que pueda permanecer “algún día más”, dependiendo de su evolución.

El Juli, la larga sombra de un triunfador

El torero ha sido el triunfador y el protagonista indiscutible de la pasada feria de Abril de Sevilla

Sevilla 26 ABR 2013 – 20:38 CET

El diestro madrileño Julián López, El Juli, se prepara para realizar el paseillo en la plaza de toros de la Maestranza de Sevilla. / Efe

Julián López El Juli ha sido el triunfador y, también, el protagonista indiscutible de la pasada feria de Abril de Sevilla. Los jurados que analizan y premian las actuaciones de toreros y toros han coincidido en que ha sido el torero más sobresaliente de cuantos han hecho el paseíllo en la plaza de la Maestranza. Su contundente actuación el domingo de Resurrección, que le permitió salir a hombros por la Puerta del Príncipe, no ha sido igualada por ningún otro.

Pero El Juli ha sido, además, el protagonista del ciclo: la cogida que sufrió el viernes 19 de abril, y cuyas secuelas aún le mantienen postrado en un hospital, ha tenido un efecto revitalizador para dos toreros necesitados de oportunidades, Antonio Nazaré y Manuel Escribano.

El primero consiguió levantar la voz y cortar las dos orejas al toro que El Juli no pudo lidiar por encontrarse en la enfermería. Duende era su nombre, perteneciente a la ganadería de Victoriano del Río, y que también ha sido reconocido como uno de los mejores toros de la feria. Antonio Nazaré supo sacar provecho de su buena suerte y espera que ese triunfo repercuta positivamente en su carrera.

Pero cuando este torero estaba en las quinielas de los posibles premiados, llegó la corrida de Miura, en la que estaba anunciado El Juli, y fue sustituido por un chaval de la localidad sevillana de Gerena, Manuel Escribano, matador desde 2004, y surgió una nueva sorpresa.

La sustitución pareció desequilibrada; en el lugar de una primera figura, un torero poco conocido, que no actuaba en Sevilla desde 2007 y ofrecía escasas garantías de éxito. Pero en contra de lo previsto, se devolvieron pocas entradas en taquillas, salió por toriles una corrida brava y noble de Zahariche, y el sustituto se erigió en la más grande sorpresa de toda la feria. Escribano pasó del anonimato a la admiración solo reservada a los héroes artistas. Porque heroico se mostró con los largos e imponentes miuras, y sensible con los engaños. Total, que alcanzó un triunfo reconocido por toda la plaza en el último toro de la tarde, de nombre ‘Datilero’, y que ya pertenece a la nómina de los grandes de esta plaza.

Ha dicho Escribano que le entregará las dos orejas a El Juli en señal de admiración y agradecimiento. Y hará bien porque el drama que comenzó con la herida en el muslo derecho del torero madrileño ha derivado en una paradoja vital que ha convertido en triunfador a un chaval de Gerena. Estaría bien que siguiera sus pasos Antonio Nazaré y también visitara el centro hospitalario donde se recupera El Juli, a quien, por un azar del destino, tanto debe.

He aquí la larga sombra de un triunfador: de las tres corridas que tenía contratadas, solo pudo matar la primera, lo que no ha evitado que haya sido el protagonista, sin lugar a dudas, de la Feria de Abril.

Los galardones más importantes que se han concedido son los siguientes:

Real Maestranza de Caballería.

Diestro triunfador de la feria: El Juli.

Mejor faena: Manuel Escribano.

Mejor estocada: Manuel Escribano.

Mejor caballero rejoneador: Diego Ventura.

Mejor actuación de subalterno: Juan José Trujillo.

Mejor actuación de subalterno en banderillas: David Adalid.

Mejor actuación de picador: José Antonio Flor.

Mejor ganadería: Miura.

Mejor toro: Datilero, de Miura.

Trofeos Puerta del Príncipe.

Triunfador: El Juli.

Trofeo Vicente Zabala a la mejor faena: El Juli.

Mejor suerte de matar: Manuel Escribano.

Trofeo Curro Romero al mejor toreo de capa: Morante de la Puebla.

Mejor rejoneador: Diego Ventura.

Mejor banderillero: Juan José Trujillo.

Mejor picador: José Antonio Flor.

Mejor ganadería: Miura.

Premios Vila, equipo médico de la Maestranza.

Quite artístico: El Juli.

Quite providencial: Morante de la Puebla.

El Fandi se encerrará con seis toros en la feria del Corpus de Granada

En los festejos también participarán diestros como Enrique Ponce, El Juli, Juan José Padilla o Morante de la Puebla

26 ABR 2013 – 13:32 CET

El Fandi en una corrida en Las Ventas el año pasado. / CLAUDIO ÁLVAREZ

La decisión de David Fandila El Fandi de encerrarse con seis toros en solitario, entre ellos uno de Miura y otro de Victorino Martín, es la nota más destacada de la próxima feria del Corpus de Granada, que se celebrará del 29 de mayo al 2 de junio. Tres corridas, un espectáculo de rejoneo y una novillada sin picadores componen la oferta de la nueva empresa integrada por José Cutiño, Toño Matilla y Manuel Martínez Erice.

Las combinaciones son las siguientes:

Miércoles, 29 mayo. Erales de Hermanos García Jiménez, para los alumnos de las Escuelas de Granada, Atarfe y Baza: José David Gómez (Atarfe), Joselete (Atarfe), Cristian Guerrero (Granada), El Atarfeño (Atarfe), Juan José Romera (Granada) y Aquilino Girón (Baza).

Jueves, 30. Enrique Ponce, José María Manzanares y Alejandro Talavante (toros de El Pilar).

Viernes, 31. Juan José Padilla, Morante de la Puebla y El Juli (Toros de Núñez del Cuvillo).

Sábado, 1 de junio. Goyesca. David Fandila El Fandi, que actuará en solitario, ante toros de Miura, Victorino Martín, Hermanos García Jiménez, Niño de la Capea, Garcigrande y Jandilla.

Domingo, 2. Espectáculo de rejoneo. Hermoso de Mendoza, Diego Ventura y Manuel Manzanares (toros de Luis Terrón).

También han sido presentados los carteles de la próxima feria de Córdoba, que se celebrará del 25 de mayo al 1 de junio, y consta de tres corridas de toros, una de rejoneo y dos novilladas sin picadores.

Los carteles son los siguientes:

Sábado, 25 de mayo: Novillada sin picadores. Lagartijo, Emilio Bresó y Rafael Reyes (erales de La Quinta).

Domingo, 26. Rejoneo: Andy Cartagena, Diego Ventura y Leonardo Hernández (toros de La Castilleja).

Miércoles, 29. Novillada sin picadores. Manolo Vanegas, El Rubio y Romero Campos (erales de La Morantilla).

Jueves, 30: José Luis Moreno, El Cid y Daniel Luque (toros de La Palmosilla).

Viernes, 31: Miguel Ángel Perera, Alejandro Talavante y David Mora (toros de Núñez del Cuvillo).

Sábado, 1 junio: Finito de Córdoba, Morante de la Puebla y José María Manzanares (toros de Juan Pedro Domecq).

san sebastián »

El PP presenta un recurso de reposición para invalidar la prohibición de los toros

Ramón Gómez solicita que se anule el pliego que impide celebrar corridas en el coso donostiarra

San Sebastián 26 ABR 2013 – 13:59 CET

Los toreros que cerraron la feria de la Semana Grande 2012 se unen a la reivindicación por la continuidad de las corridas de toros en San Sebastián. / JESÚS URIARTE

El grupo municipal del PP en San Sebastián ha interpuesto un recurso de reposición contra el acuerdo adoptado por el Gobierno local de Bildu por el que se aprobaron los pliegos de condiciones para explotar el complejo de Illunbe, en cuyas cláusulas figura expresamente que “no se podrán programar espectáculos donde se maltrate a los animales”. De esta forma, el alcalde Juan Karlos Izagirre cerraba la puerta a la celebración de corridas de toros en el recinto donostiarra durante los dos próximos años, lo que fue duramente criticado por todos los partidos de la oposición.

El recurso del PP se presenta ante la Junta de Gobierno local, que fue la que adoptó el polémico acuerdo, según ha explicado el portavoz de los populares en el consistorio, Ramón Gómez, Entre las alegaciones que plantea esta formación política, se cita que el acuerdo de Bildu “excluye del uso de la plaza de toros expresa y explícitamente las corridas de toros, desviándose de la finalidad del bien patrimonial, disminuyendo los ingresos municipales, y quebrando los principios de igualdad y libre concurrencia, al impedir la licitación a aquellos que se dediquen a las actividades taurinas”.

El texto recuerda que las corridas de toros son “una actividad legal en el País Vasco” y advierte de que las instalaciones de Illunbe “albergan una plaza de toros”. “Ninguna autoridad administrativa puede impedir los espectáculos taurinos contrariando la regulación legal”, asegura el PP, que considera la decisión del regidor donostiarra de “burlar” el estado de derecho “bajo la cobertura del condicionado de un pliego administrativo, pretenciosamente enmascarador de la procura de la prohibición de la fiesta de los toros”.

Gómez ha recordado que la fiesta de los toros “también es una actividad económica y empresarial de producción de bienes y servicios”, por lo que el acuerdo de la junta de gobierno “carece de otro soporte que el capricho y la arbitrariedad de Bildu, en un actuar contrario y defraudatorio de la legalidad, con la única finalidad de desterrar de San Sebastián las corridas toros”.

______________________________________________________

______________________________________________________

PREVIO Zotoluco, Talavante y Juan Pablo

Aguascalientes, en directo

Publicación: 26/04/2013 (18:09)

 

MUNDOTORODEMÉXICO

Aguascalientes (México). Mundotoro te contará esta noche en directo todo lo que ocurra en Aguascalientes. Zotoluco, Alejandro Talavante (en sustitución de El Juli) y Juan Pablo Sánchez, con toros de Los Encinos conforman el cartel de hoy. El festejo comenzará a las 18 hora local (01:00 en España) y desde antes estaremos informando al minuto de esta esperada tarde. No te la pierdas.

AVANCE El ciclo arrancará el 9 de agosto

Gijón: Ponce vuelve y pleno de novedades ganaderas

Publicación: 26/04/2013 (18:28)

MUNDOTORO

Madrid (España). Enrique Ponce regresará a la plaza de toros de Gijón en la temporada del 125 aniversario del Coso de El Bibio. La empresa Circuitos Taurinos, encabezada por Carlos Zúñiga ha definido la estructura de la Feria de Begoña gijonesa, que arrancará el 9 de agosto. Se mantiene el número de espectáculos con respecto a los últimos años, pues serán seis corridas de toros -una de ellas mixta y otra con carácter goyesco- y una novillada con picadores.

Para la campaña del aniversario, la empresa ha contratado corridas de los hierros de Núñez del Cuvillo, Jandilla, La Quinta, Valdefresno, José Vázquez y Torrealta, mientras la novillada llevará la divisa de Nazario Ibáñez y los ejemplares para rejones serán de Carmen Lorenzo. Se da la circunstancia de que ninguno de esos hierros lidio el pasado año en el ruedo asturiano.

En cuanto a la nómina de toreros, capítulo que se está cerrando en estas fechas, según la empresa, es segura la vuelta de Enrique Ponce a El Bibio, donde no torea desde el 11 de agosto de 2008.

FOTOGRAFÍA: Última tarde de Enrique Ponce en Gijón / ARCHIVO

ÚLTIMA HORA Hoy, en la Clínica Quirón

El Juli, operado en Zaragoza para ‘drenar una cavidad residual’ que causaba su fiebre

Publicación: 26/04/2013 (19:13)

 

MUNDOTORO

Madrid (España). Julián López ‘El Juli’ ha sido operado hoy en la Clínica Quirón de Zaragoza para drenar una cavidad residual que originaba su estado febril‘. Esta intervención, plenamente satisfactoria, ha sido dirigida por el Doctor Carlos Val-Carreres, cirujano jefe de la plaza de toros zaragozana.

Aunque en un principio se informó del traslado de El Juli desde Sevilla a Madrid, ha sido finalmente hasta Zaragoza, donde se ha sometido a esta operación para atajar su fiebre. El parte médico emitido por la Clínica y firmado por el propio Doctor Val-Carreres afirma que ‘tanto los vasos femorales como las amplias lesiones musculares están en buen estado‘.

CUVILLO Novillada en Sevilla 17 años después

‘Queremos que la novillada siga la pauta de las corridas de Valencia y Sevilla’

Publicación: 26/04/2013 (13:23)

 

 

MARIBEL PÉREZ

Madrid (España) 27 años después de su última novillada, la ganadería de Núñez del Cuvillo vuelve a la Maestranza. Después de la notable corrida, con matices, lidiada el pasado 15 de abril -la de la media eterna de Morante-, la divisa gaditana retorna este domingo a Sevilla con la esperanza de seguir recogiendo los frutos sembrados. El ganadero Álvaro Núñez Benjumea ha hablado con mundotoro para explicar sus sensaciones ante este importante compromiso: 

‘Volvemos a Sevilla en una novillada 17 años después. La última la lidiamos en 1995. Las circunstancias han cambiado mucho para ganaderías largas como la nuestra, porque ahora se dan menos corridas de toros. Ahora, la empresa ha optado por llevar las mismas ganaderías para novilladas que para corridas y eso hace años que no sucedía, ahora se vuelve a eso.’

Sin embargo, el criador prácticamente descarta seguir lidiando novilladas en otras plazas y volver a épocas pasadas: ‘No creo que lidiemos más novilladas. Nosotros lidiamos un buen número de novilladas hasta la época de Jesulín y Finito, pero realmente tiene que haber novilleros con ambiente para volver a eso. Ahora mismo hay una hornada muy buena de novilleros, es buenísimo que haya novilleros con ambiente como Lama de Góngora, por ejemplo.’

Juan Ortega, Román y Lama de Góngora darán cuenta de los novillos de Cuvillo: ‘El cartel del domingo tiene a tres novilleros con ambiente -continúa explicando el ganadero-. Lama de Góngora está en boca de todos después de su actuación del otro día. Es una maravilla que tenga ese ambiente, tiene personalidad y gusto y lo ha demostrado con creces. Román tiene ímpetu y muchas ganas. A Juan Ortega lo he visto menos pero tiene mucho oficio.’

El objetivo de Álvaro Núñez es claro: ‘Nos gustaría que la novillada siguiera la pauta de las corridas de Valencia y Sevilla, ambas con toros con clase y estilo. Espero que la novillada permita a la terna torear como ellos quieren’.

 

ACTOS Jornada didáctica con la ‘cantera’

Perera, con los más pequeños en La Algaba

Publicación: 26/04/2013 (20:27)

MUNDOTORO

Madrid (España). Éxito total, de esta manera se puede calificar lo que se ha vivido esta mañana en la localidad sevillana de La Algaba, en la que más de mil niños han ocupado los tendidos de la pintoresca plaza de toros andaluza. Llegados desde los tres centros educativos del pueblo, iban por sus calles hasta el coso con caras llenas de alegría.

Paseando por La Algaba se podían ver carteles que anunciaban que Miguel Ángel Perera iba a acudir a la entrega de premios de los triunfadores del certamen de novilladas de 2012 y, después, participar en el espectáculo ‘Toros para niños’.

Con gran ilusión, y entre vítores de ¡torero, torero!, han recibido al torero pacense cuando ha hecho su aparición en el ruedo. El diestro se mostraba emocionado, y así lo ha expresado, con palabras llenas de agradecimiento y cariño.

El gran acontecimiento ha comenzado con la entrega de los premios a los triunfadores del ciclo de novilladas de 2012. Como galardones, Miguel Ángel Perera ha regalado a Miguel Ángel León, el triunfador, un traje de luces hecho a las medidas del joven aspirante a torero y una muleta, así como un capote para Francisco Charro, ganador del premio al mejor toreo de capa.

Para cerrar el acto institucional, el alcalde de La Algaba, Diego Manuel Agüera Piñeiro, ha expresado su enorme gratitud a Miguel Ángel Perera por todo el apoyo prestado, así como por haber costeado tanto los premios como el espectáculo ‘Toros para niños’, con el que los presentes han disfrutado enormemente.

Los organizadores del acto lúdico habían seleccionado a un grupo de pequeños, con los que han confeccionado todos los detalles de los que se compone una tarde de toros. Estaba la figura del presidente, del asesor veterinario y artístico. Además, tres toreros, con sus correspondientes cuadrillas, incluidos los picadores, un tiro de mulillas y hasta areneros. No faltaba nadie.

El speaker iba preguntando a Perera sobre los distintos tercios, y el torero ayudaba a los pequeños en las labores de la lidia al trote de los carretones. El diestro se mostraba feliz, pues la participación de los pequeños estaba siendo total, y la respuesta desde los tendidos era de absoluto disfrute.

Miguel Ángel Perera, con sus trastos, ha interpretado distintas suertes, y hasta se ha atrevido a colocar un par de banderillas.

Al final del acto, todo eran caras de satisfacción. Los niños habían tenido como clase extra escolar una mañana de toreo. Y es que ellos son el presente y el futuro de la fiesta. Iniciativas así son las que hacen falta a la Fiesta

GRANADA El Fandi, en la presentación del Corpus

‘La encerrona me rondaba la cabeza: quería hacerlo este año’

Publicación: 26/04/2013 (10:26)

MARÍA DOLORES MARTÍNEZ

Granada (España) Los hermanos Juan Ramón y Enrique Romero, de Canal Sur Radio y Canal Sur Televisión, mantuvieron un original y ameno mano a mano para desgranar los aspectos más sobresalientes de la Feria del Corpus y resaltar la importancia y magia del coso granadino en el acto de presentación de los carteles, celebrado en la Monumental de Frascuelo, que también marcó diferencias con respecto a pasadas ediciones.

Ambos periodistas entrevistaron en directo a David Fandila ‘El Fandi’ y también hicieron subir hasta el tendido 7 de la plaza al alcalde de la ciudad, José Torres Hurtado, gran defensor de la fiesta de los toros. El primer edil justificó su presencia en el acto “en calidad de aficionado” y pidió a los periodistas que apoyaran aún más la feria granadina y cantaran sus excelencias, “no sólo durante su celebración, sino antes de ella”.

La velada arrancó con la proyección de un vídeo, desde la meseta de toriles, sobre Granada, su coso capitalino y David Fandila ‘El Fandi’, que permitió constatar una vez más el cariño reciproco entre el ídolo local y su tierra, donde ha salido en hombros en cuarenta ocasiones desde que se anunciara por vez primera en la feria hace catorce años.

A pocos festejos de superar las 1.236 corridas del también granadino Salvador Sánchez Povedano ‘Frascuelo’ (con el que comparte protagonismo en el cartel anunciador de este año) ‘El Fandi’ justificaba su tercera encerrona en Granada, que será goyesca, como una de sus apuestas para la presente temporada y la consolidación de una idea que barajaba desde hacía tiempo, al escoger toros de distintos encastes y, muy especialmente los de Miura y Victorino para ese día tan señalado.

“Era algo que me rondaba la cabeza y quería hacerlo en este año. Cuando la empresa me propuso que fuera en Granada acepté encantado. A Granada -manifestó ‘El Fandi’- “le debo mucho”, aunque también hizo hincapié en la especial exigencia que supone para él verse anunciado de nuevo en su feria. “La responsabilidad de torear en mi tierra -aseguró- es cada vez mayor”.

La presentación fue, sin duda, un magnífico prólogo de lo que promete ser una feria importante. Por lo pronto, el ruedo se llenó de aficionados, complacidos por la calidad y remate de las combinaciones.

FOTOGRAFÍA: EL IDEAL DE GRANADA

TENDIDO CERO Mañana sábado, en La2 de TVE

Antonio Nazaré y Manuel Escribano, protagonistas

Publicación: 26/04/2013 (18:05)

MUNDOTORO

Madrid (España). Tendido Cero recibirá la visita de Antonio Nazaré y de Manuel Escribano. Nazaré ayudará a comprender las claves de la tarde con los toros de Victoriano del Río, donde resultó corneado El Juli. Por su parte, Escribano hará lo propio con la corrida de Miura.

Además de abordar la recta final de la Feria de Abril, el espacio de La 2 ofrecerá un repaso a lo sucedido en Las Ventas y se ocupará también de los dos hechos más significativos de las corridas de San Jorge en Zaragoza: la sorpresa de Rafael de Julia y la cornada sufrida por el banderillero Luis Carlos Aranda.

‘Tendido cero’ ofrecerá además dos reportajes. El primero mostrará cómo Hermoso de Mendoza se mete en el mar con su caballo ‘Viriato’ mientras explica su pasión por México. En el otro, analizará el momento de los puros santacolomas de Ana Romero. Por último, la sección ‘De memoria’ recordará lo sucedido en la Feria de Sevilla de hace 50 años.

‘Tendido Cero’ también en RTVE.ES y en las redes sociales

El espacio taurino de TVE dirigido por Federico Arnás, a través de su web www.rtve.es/tendidocero, pone a disposición de los espectadores todos los programas para volver a disfrutar de ellos en cualquier momento. Además, los internautas pueden enviar sus comentarios y conocer las últimas novedades del mundo taurino en la cuenta del programa en Facebook (www.facebook.com/tendidocero), que cuenta ya con más de 12.500 seguidores y en la de Twitter (@tendidocero), con cerca de 21.000.  

ACTUALIDAD Iba a celebrarse mañana sabado

Suspendida la clase de toreo de Diego Urdiales en Arnedo

Publicación: 26/04/2013 (17:28)

MUNDOTORO

Madrid (España). La Peña Taurina Diego Urdiales ha decidido suspender la clase de toreo en Arnedo prevista para mañana sábado, por motivos climatológicos. En ella, el propio Diego Urdiales iba a enseñar a torear y los diferentes aspectos de la lidia a los asistentes al acto, a desarrollar en la Plaza de España de la localidad riojana.

Según informa la propia organizadora del acto, las previsiones meteorológicas empeoran de cara a mañana sábado, con frío y lluvia para la hora del acto, y ‘ante esta circunstancia se ha decidio aplazarlo‘. Aunque no existe una fecha concreta para su próxima celebración, la intención de las partes es que la clase de toreo pudiera desarrollarse en junio.

En la clase, Urdiales iba a estar acompañado por su subalterno Víctor García ‘El Víctor’ y en ella se iban a repartir palomitas a los asistentes y sortear entre los menores de 16 años, 100 entradas para asistir al festejo del próximo 12 de mayo en Santo Domingo de la Calzada (La Rioja).

______________________________________________________

______________________________________________________

TOROS

Diego Emilio no pudo conciliar el sueño

26 de abril de 2013

AGUASCALIENTES, Ags.- El jovencito Diego Emilio, de 16 años de vida, ayer en la mañana seguía saboreando las mieles del triunfo que le dio su actuación en la novillada de la feria de San Marcos, cortando tres orejas y saliendo a hombros.

Dijo el novillero que como que no le parecía real lo que había hecho y seguía cavilando y analizando lo que había sucedido.

“Aún me sigue fluyendo la adrenalina -dijo Emilio- me siento emocionado y disfrutando el triunfo. Antes de la novillada la gente ni me tomaba en cuenta y ahora todos me saludan, me dan la enhorabuena y me desean suerte”.

Diego Emilio Rangel Contreras, que es su nombre real, es un jovencito de 16 años, muy despierto, fácil de palabra y muy centrado. La noche anterior ya le habían ofrecido una cena sus amigos, familiares y amistades y parece ser que se tomó varios vasos de leche para brindar.

Diego Emilio, apenas con 7 novilladas dejó ver que reúne todas las cualidades para alcanzar niveles altos dentro del medio: empezando porque tiene valor, carácter, personalidad y en estos balbuceos de su carrera ya sabe correr la mano con temple y su tauromaquia está surtida de lances y pases. En el tercio de banderillas lo hace con gran exposición y en la suerte suprema se va con todas las ganas del mundo.

Con sus siete novilladas en su agenda se reveló como una promesa y nosotros le agregamos que es una real promesa de seguir por el primer paso que dio en el camino que lo puede llevar al estrellato. Este triunfo que obtuvo apenas es el principio y esperemos que no se le mueva el piso y mantenga su ilusión y deseos de figurar.

Es hijo de un novillero que se apodaba “Carnicerito” que destacó en la década de los 80s, quien le ha enseñado los secretos taurinos y con los que inició su carera. Ahora pertenece a la Escuela de la Empresa de Espectáculos Taurinos de México y su maestro es el matador Manolo Arruza. Ese grupo le ha prestado especial atención y lo están impulsando.

A principios del año pasado debutó en Acapulco y ha sumado siete festejos con buenos resultados.

Consideró Diego que su primer novillo tuvo nobleza. Le gustó y le hizo la faena y del que cerró el festejo, además de nobleza tuvo raza y mucha transmisión haciendo una faena que le corearon de pie y a la hora de la suerte suprema “lo reventó” con una soberbia estocada y brincó de gusto cuando dobló.

La Empresa de Espectáculos Taurinos tiene buenos planes para el chaval. Y Diego Emilio no se cambia por nadie. (HSC)

TOROS

Hoy se presentan Talavante, Juan Pablo y “Zotoluco

26 de abril de 2013

AGUASCALIENTES, Ags.- Además de la afición nata que tienen los habitantes de esta Aguascalientes y los visitantes, la gente está metida en toros y los boletos para todas las corridas tienen gran demanda y para algunos festejos no encuentra uno ni para remedio.

Hoy se realizará la cuarta corrida del serial con la repetición de Eulalio López “Zotoluco”, Alejandro Talavante y Juan Pablo Sánchez para despachar astados de Los Encinos. La combinación ha despertado mucho interés, por la capacidad taurina de los alternantes que son conocidos de la afición.

El diestro de Badajoz, Alejandro Talavante quien no pudo asistir a la corrida inaugural, en lugar de Julián López El Juli. Talavante es un torero que tiene grandes triunfos en la Plaza México y en esta feria, tiene un toro indultado de la ganadería de Begoña al que le hizo gran faena el año pasado. Un torero valiente, con inventiva que busca nuevas sensaciones y emociones por lo que la gente le ha respondido y lo ha colocado en un lugar preponderante.

Juan Carlos Sánchez torero de la tierra que forma parte de la trilogía de las “S” que camina firme para alcanzar la etiqueta de figura. Si mucho nos apuran ya lo es, pero le falta consolidarse en definitiva. Tiene valor, temple, una personalidad non y un sentido muy especial para la lidia de reses bravas a las que les hace faenas donde no hay. Su entusiasmo y ambición son desbordantes. Para esta feria es de los diestros que tiene firmadas tres corridas, la de hoy, la del lunes y la octava.

Por lo que respecta a Eulalio López “Zotoluco” poco hay que agregar a su historial, pues se ha dado a conocer en el mundo de tauro al derecho y al revés. Ha alcanzado la maestría, se ha afinado y hace un toreo reposado, muy inteligente y sale con las orejas como premio. Es un matador al que se le ve con agrado porque es un profesional y no escatima nada con tal de alcanzar el triunfo.

Por lo que toca a los toros de Los Encinos, de momento ganó otro galardón y salió como triunfador de la pasada temporada en la México, con tres arrastres lentos y toros bravos a los que les tumbaron las orejas. Es toda una garantía para los matadores, que los torean con gusto. (HSC)

TOROS

Pablo y Joselito, orejas sin gran relieve

26 de abril de 2013

AGUASCALIENTES, Ags.- La Pelea de Gallos presionó a San Marcos para premiar con una oreja a Pablo Hermoso de Mendoza y otra a Joselito Adame porque en sus respectivas actuaciones sin estar mal no alcanzaron el relieve de otras veces y se pueden calificar también los trofeos como pálidos.

Fue en la tercera corrida Ponciana que se realizó dentro del marco de la feria sanmarqueña, que como una novedad y curiosidad, el público casi llenó el recinto taurino, pues lo único especial fue que los toreros lucieran el traje de charro. Los matadores lo portaron con elegancia, pero les faltó el colorido, la vistosidad y alegría de los ternos de luces.

Antes del inicio de la corrida hubo un desfile de las familias charras sobre briosos caballos y algunas calesas. Y al centro del ruedo un arreglo floral dedicado a Ponciano Díaz y alrededor con gallardetes con el mismo mensaje.

Nuevamente fueron los toros los que no colaboraron para el mayor éxito del festejo y los diestros triunfaran. La corrida estuvo a punto de registrarse sin orejas. Los de San Isidro, estuvieron bien presentados, pero de juego irregular, descastados, indefinidos sin tener fondo. Los de Fermín Spínola fueron los malos y los de Joselito se dejaron meter mano, pero se vinieron abajo y los matadores mantuvieron su disposición intacta.

PABLO HERMOSO

Los dos toros de Los Encinos para rejones, bien presentados, pero mansos, que no acudieron los envites de los caballos que conducía Pablo Hermoso de Mendoza, quien estuvo machacón, encelándolos y buscando hacer sus suertes, que las realizó, pero sin hacer vibrar mayormente a la clientela. En su primero montó a Napoleón, Uro y Pirata y en su segundo a Napoleón, Manolete, Habanero y Pirata.

En su primero estuvo muy certero con el rejón, banderillas largas y cortas, así como la rosa, haciendo giros y logró meter al toro encelándolo y hasta el teléfono hizo. El rejón estuvo algo defectuoso y se retiró entre palmas. Con el segundo lo que hizo que lo ovacionaran fuerte fue las banderillas cortas, el par a dos manos y el rejonazo por lo que le otorgaron una oreja, teniendo como fondo la Pelea de Gallos. Pero esa actuación no le resta ni un milímetro de su gran capacidad torera como el mejor rejoneador existente.

SPÍNOLA

Fermín arrancó las ovaciones con dos largas verónicas en el centro del ruedo y quite por fregolinas. Cubrió el tercio de banderillas con efectividad y fue aplaudido. Con la muleta faena con pases suaves ante un toro con poco fuerza, sin emotividad ni alegría, soso, que terminaba con la cabeza arriba. Dejó media para saludar en el tercio por su actitud. Su segundo le dio infinidad de pases y alargó la faena, sin mayor expresión. Mató de estoconazo y se amorcilló y todo quedó en salida al tercio.

JOSELITO

Joselito Adame, además de hacer el toreo serio sin bisutería, hizo alarde de valor y en el primero se jugó alegremente el físico, primero al torear a la verónica. Luego lució enormidades al ejecutar tres zapopinas bien dibujadas que le festejaron en grande. Cubrió el tercio de banderillas también con toda la seriedad del mundo y con la muleta pases de gran dimensión y temple, dándole su tiempo y espacio por la derecha y por el lado contrario bajando mucho la mano y siguió con muletazos en redondo. De gran calidad. Cambio de lidia y en tablas el toro se terciaba y le ponía los pitones en el pecho y José le aguantó enormidades terminando con manoletinas. Perdió cuando menos una oreja al señalar un pinchazo y dejar media. Saludó en el tercio.

Con su segundo también pareció que iba a desorejar al astado primero al torear de capa. Le brindó a Hermoso de Mendoza y rodillas en tierra sentado en el estribo le dio muletazos valientes. Luego trasteo corto por ayudados y el público se entusiasmó hasta la locura con la Pelea de Gallos y terminó toreando por alto y cobró un estoconazo sin mucha efectividad y recurrió al descabello, pero la gente quería verlo triunfar. Fuerte petición para oreja y gritos de torero…. torero… La Pelea de Gallos influyó mucho en el premio, además le otorgaron el premio que dio el Gobierno al triunfador del festejo.

Opinión / Columna

ESTO…cadas  Don Volapie  26 de abril de 2013

  EN TODO LO ALTO: El festejo menor que se realizó en la plaza Monumental la víspera fue una estocada en todo lo alto ya que los actuantes se repartieron cinco orejas; uno de los novillos mereció los honores de arrastre lento y varios fueron aplaudidos en el arrastre. Fue una novillada debidamente presentada que reapareció en la Monumental con una vuelta de los ganaderos padre e hijo de nombre Claudio. Taurinos de pura cepa que además de ganaderos promueven la fiesta por fuera. Aunque se ha manejado como una agradable sorpresa la actuación de Diego Emilio, no debe ser tanto porque en esta tierra donde levanta una piedra salta un torero, pero no por saltar sino porque ya viene con sangre taurina en las venas. Y Diego estaba un tanto opaco porque acaba de iniciarse en la profesión con siete festejos, pero ya dejó ver todas las virtudes de las que es dueño y que de aquí en adelante ya lo identificarán plenamente. Un torero con carácter que no se deja pisar la sombra y lo demostró al replicarle a Ricardo Frausto el quite por gaoneras que hizo éste y Diego se fue al centro para hacer lo mismo, pero con mucha determinación y miró retadoramente a Frausto. De mantener el paso que ha marcado, Diego alcanzará grandes alturas. Además de valor, carácter y afición por la fiesta le funciona la magia que es una condición indispensable en los toros, porque el valor se va por las cornadas. Otro jovencito, Nicolás Gutiérrez es otra piedra preciosa en el medio y ya escribió su nombre en la plaza Arroyo al cortar un rabo todavía como becerrista, pero que se le ponderó mucho. Aquí en Aguascalientes ha triunfado en la plaza San Marcos y de ahí que fuera seleccionado para formar parte de la tercia de ayer. En su primero como que le faltó disposición, pero en el segundo recuperó su estado anímico, hizo la faena y cortó una oreja. Ricardo Frausto se vio con mucho sitio, anduvo muy tranquilo y templando bien las embestidas, pero como que le faltó un novillo con más enjundia. Sin embargo estuvo muy bien y cobró gran estocada para una oreja. Su segundo se acabó pronto, pero siempre estuvo intentando sacarle la faena. Frausto toreará mañana en Juriquilla y retornará a España para continuar su preparación con miras a los compromisos que tiene en España y Francia. Otro novillero mexicano que se encuentra en la península y que está gustando su manera de torear es Brandon Campos, quien mañana repetirá en la plaza de Las Ventas, de Madrid, pues se ganó a ley la repetición luego de su actuación hace unas dos semanas. De seguir así los jovencitos, habrá tema para las subsecuentes ESTO… cadas.

______________________________________________________

______________________________________________________

2 comentarios to “NOTICIAS TAURINAS”

  1. chicago web agency mayo 9, 2013 a 14:06 #

    Good day I am so glad I found your webpage, I really found you by error, while I was researching on Yahoo for something else, Regardless I am here now and would
    just like to say thanks for a fantastic post and a all round enjoyable blog (I also love
    the theme/design), I don’t have time to look over
    it all at the minute but I have book-marked it and
    also included your RSS feeds, so when I have time I will be back to read more, Please do keep up the excellent b.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: