NOTICIAS TAURINAS

24 Abr

Toros

La corrida para El Domo con promedio de 500 K.

Para Pablo, Padilla, Spínola y Rivera

El Sol de San Luis

24 de abril de 2013
Redacción / El Sol de San Luis

San Luis Potosí, San Luis Potosí.- Arribaron a los corrales del Domo Centro de Espectáculos, los astados que serán lidiados el viernes 26 en la gran corrida encabezada por la primera figura del rejoneo, Pablo Hermoso de Mendoza.

Todo está listo para el segundo gran festejo del año a cargo de la empresa Touro, en el Domo Centro de Espectáculos que programó al rejoneador español Pablo Hermoso de Mendoza, quien alternará con los matadores de a pie Juan José Padilla, Fermín Spínola y Fermín Rivera.

Los toros son procedentes de la ganadería de Bernaldo de Quiroz y San José, los cuales ya se encuentran en los corrales del Domo de San Luis Potosí y han sido debidamente aprobados por el Juez de Plaza, Marcelo Lozano.

Los toros del hierro de Bernaldo de Quiroz para Pablo Hermoso de Mendoza son los siguientes, con el número 339 un cárdeno bragado de 490 kilos y con el número 470 un negro saíno de 475 kilos.

Por su parte los astados de la ganadería de San José que serán lidiados por los matadores de a pie son los siguientes: con el número 91 un cárdeno bragado de 520 kilos. Marcado con el 115 un berrendo en sardo de 551 kilogramos. Con el 79 un negro entrepelado de 537 kilos, mientras que con el 81 un cárdeno bragado de 523 kilos. También se encuentra con el 119 un cárdeno nevado de 506 kilos y con el 127 un berrendo en negro de 490 kilos.

Cabe señalar que los boletos para este festejo siguen a la venta en las taquillas del Domo y en los lugares de costumbre. Se espera una buena entrada en este gran escenario, donde nuevamente se dará una corrida de altura.

Toros

Sí habrá toros, el domingo en El Paseo

Zotoluco, saldívar y Adame, en el cartel

El Sol de San Luis

24 de abril de 2013
Redacción / El Sol de San Luis

San Luis Potosí, San Luis Potosí.- La empresa de la Plaza de Toros Monumental El Paseo, anunció que la corrida del domingo 28 de abril no será cancelada tras el incidente que sufrió Julián López el “Juli”, por lo que ratificó el festejo con tres grandes espadas.

Debido al reciente y lamentable percance que sufrió en España el matador de toros Julián López el “Juli”, y la evidente cancelación de su gira por México, la empresa de la Plaza de Toros Monumental El Paseo, emitió la tarde de ayer un comunicado, para dar a conocer que se ha decidido dar el festejo del día 28 de abril.

En el comunicado se cita textualmente lo siguiente:

“En virtud de que una figura mundial de la talla del ‘Juli’ es insustituible, la corrida se dará en tercia, con los matadores Eulalio López ‘Zotoluco’, primera figura de México, junto a los triunfadores Arturo Saldívar y Joselito Adame, quienes partirán plaza este domingo 28 de abril a las 5:00 de la tarde en la Plaza Monumental El Paseo”.

La empresa manifestó además que los boletos que ya han sido adquiridos serán válidos para esta corrida y como un beneficio a la afición que asistirá esa tarde, se anuncia el 2 por 1 en boletos para las damas, mientras que los niños podrán ingresar de manera gratuita.

Cabe señalar que los toros serán desembarcados este jueves y serán procedentes de la ganadería de Marrón.

Los boletos para asistir a este gran festejo están a la venta en las taquillas de la Plaza de Toros y en la panadería La Superior de la calle de Amado Nervo.

Opinión / Columna  

David Lomelí  de Toros El Sol de San Luis

24 de abril de 2013


  * POR LA VERDAD INTEGRA EN LA FIESTA

San Luis Potosí, San Luis Potosí.- “El pueblo está harto de verdades a medias,

que es la forma sutil de la mentira”. Joaquín A. Peñalosa

Allá por los años ochentas, el añorado P. Peñalosa, el Capellán de la Plaza de Toros “Fermín Rivera”, escribió la frase que va de “balazo” en el presente. Frase valedera no sólo en lo referente a la fiesta brava, pues el artículo del que la tomé era referente al tema tan discutido en esa época como lo fue el del afeitado, sino aplicable a otras “fiestas”.

En efecto “El pueblo -afirma Mons. Peñalosa-, que es la primera figura del país, está cansado de torear simulaciones, engaños, farsas y promesas. Le hace asco al toro afeitado, como le hace asco al café descafeinado, a los huevos en polvo, a la oratoria lideresca, a las votaciones arregladas, al amor infiel experto en poner cuernos de escandalosa media luna”.

Sucedió que por aquellas fechas en Huamantla, con motivo de la reunión de Comisiones Taurinas, el Lic. Tulio Hernández Gómez, gobernador del estado de Tlaxcala, aficionado práctico (ignoro si en ese tiempo ya era propietario de una ganadería de bravo) tuvo la infortunada ocurrencia de proponer “Que se reglamente el ‘afeitado’ y que se dejen de hacerse tontos todos”. Esto, dicho en tiempos en los que esa práctica de despuntar los cuernos del toro era cosa común y corriente en muchas ganaderías, levantó airadas críticas al autor de la propuesta.

¡Legalizar el fraude!

El Reglamento Taurino que entró en vigor en el Distrito Federal en el mes de Julio de 1983, aplicable ya en la temporada grande de la Plaza México, ordenó que los toros a lidiarse salieran con sus cuernos íntegros, tal como los dotó la Madre Naturaleza, o sea sin el desvergonzado afeite al que estaban siendo sometidos anteriormente.

Como bien dijo el P. Peñalosa, el aficionado prefiere el toro íntegro, “en crudo, el toro al natural, que sobre aviso no hay engaño. La verdad sin afeites es lo único que puede devolver al respetable la confianza en la autoridad. La autoridad que está visible en su palco de la Plaza, o la otra que, desde herméticas oficinas, sigue, debe seguir la dura brega de las jadeantes cuadrillas, los peones sudorosos que capotean la situación, los monosabios anónimos…”.

El toro integro, la verdad en la Fiesta, sin trucos ni simulaciones de parte de cuantos en ella participan: autoridades, toreros, cronistas. Que sea efectivo el respeto al público. Que no se permita mutilar la corrida; que sus tres tercios se realicen con profesionalismo. Honesta, éticamente.

Tal parece que el vicio en el que se había caído, el de mutilar las astas del toro, ha disminuido (¿o se habrá progresado tanto en la técnica del cornicure que ya ni se nota?), pero la afición confía en que la autoridad vele porque la Fiesta se celebre conforme lo ha establecido la tradición y su Reglamento, sin chapuzas que la envilezcan.

Que Dios reparta suerte en la corrida de el Domo y en la Fermín Rivera, y conceda pronto recuperación a “El Juli”.

Hasta el miércoles próximo, D. M. ¡Buenas tardes de toros!

______________________________________________________

______________________________________________________

TRIBUNALES | En el siniestro murió un vecino de Castilblanco

Ortega Cano, condenado a dos años y seis meses de cárcel por homicidio imprudente

play

Atlas

  • De confirmarse la sentencia, el torero tendrá que ingresar en prisión
  • La prueba de alcoholemia no ha sido admitida por la juez en la sentencia
  • La juez le retira el permiso de conducir durante tres años y seis meses
  • El juzgado cifra en 170.000 euros la indemnización a la familia de la víctima
  • El abogado de Ortega Cano anuncia que recurrirá la pena ante la Audiencia

Chema Rodríguez | Sevilla

Actualizado miércoles 24/04/2013 13:25 horas

El Juzgado de lo Penal número 6 de Sevila ha condenado al torero José Ortega Cano a dos años y medio de cárcel por un delito de homicidio imprudente y conducción temeraria por el accidente en el que se vio involucrado el 28 de mayo de 2011 y que le costó la vida a Carlos Parra, vecino de Castilblanco de los Arroyos (Sevilla).

La sentencia impone al torero a dos años de cárcel por un delito de homicidio y otros seis meses años por un delito contra la seguridad vial al entender que conducía de forma temeraria. Ortega Cano se libra de un tercer delito, el de conducción bajo los efectos del alcohol, ya que la magistrada ha anulado la prueba de alcoholemia que arrojó un resultado que triplicaba el máximo legal permitido.

La juez rechaza esta prueba ya que se hizo a partir de una muestra de sangre tomada al torero en el hospital en el que fue ingresado horas después del siniestro y sin garantizar la cadena de custodia. Da la razón así, al menos en este punto concreto, a la defensa de Ortega Cano, que siempre ha mantenido la ilegalidad de este test de alcoholemia y que el torero no había ingerido alcohol aquel día.

La resolución, que aún no es firme y contra la que cabe recurso ante la Audiencia de Sevilla, impone además al condenado la obligación de pagar a la familia Parra 170.000 euros euros, aunque las aseguradores ya indemnizaron a los parientes del fallecido hace meses.

Asimismo, la sentencia contempla la retirada del permiso de conducir al torero durante un periodo de tres años y seis meses, lo que implica la pérdida de vigencia del mismo. Es decir, que Ortega Cano se queda sin carné y tendría que volver a examinarle pasado ese tiempo.

Los abogados de la familia Parra, Luis y Andrés Romero Santos, han expresado esta mañana su satisfacción moderada por los términos de la condena y han anunciado que recurrirán la sentencia por considerar que la prueba de alcoholemia es válida.

También el abogado de Ortega Cano, Enrique Trebolle, ha anunciado que va a recurrir el fallo del Juzgado de lo Penal 8 y ha declarado que “no podemos estar satisfechos de ninguna manera”.

______________________________________________________

______________________________________________________

Condenan al ex torero José Ortega a 2 años de prisión

Internacional • 24 Abril 2013 – 6:21am – José Antonio López

El abogado que ejerce la defensa del ex torero solicitó su libre absolución al entender “nula de pleno derecho” la prueba de alcoholemia en la que su cliente arrojó un resultado de 1.26 de gramos de alcohol por litro en sangre.

  •  

Foto: Especial

Ortega deberá pagar a la viuda y su familia una indemnización de poco más de 170 mil euros.

Madrid • El Juzgado de lo Penal número 6 de Sevilla condenó a dos años, seis meses y un día de cárcel al ex torero y ganadero José Ortega Cano por el accidente de tránsito ocurrido el día 28 de mayo de 2011 en el que falleció un vecino del poblado sevillano de Castilblanco de los Arroyos. El inculpado aseguraba que no iba ebrio, aunque testigos afirman que iba “como una cuba”.

Además, deberá pagar a la viuda y su familia una indemnización de poco más de 170 mil euros.

La sentencia fue notificada a las partes personadas en el procedimiento, y en ella la juez Sagrario Romero condena al ex matador de toros a dos años, seis meses y un día de cárcel, todo ello frente a la petición de cuatro años de prisión que realizaron en el juicio oral tanto la Fiscalía como la acusación particular que ejerce la familia de la víctima.

El abogado que ejerce la defensa del ex torero solicitó su libre absolución al entender “nula de pleno derecho” la prueba de alcoholemia en la que su cliente arrojó un resultado de 1.26 de gramos de alcohol por litro en sangre, ya que considera que se rompió la cadena de custodia en el Hospital Virgen Macarena donde fue ingresado tras el siniestro.

En la vista oral celebrada el pasado mes de marzo, Ortega Cano insistió en que respetó las señales de tráfico, condujo a la velocidad reglamentariamente permitida y no bebió alcohol antes del accidente, subrayando que únicamente se tomó dos coca-colas y “se mojó” los labios con una copa de cava que le ofrecieron en un establecimiento hostelero.

Aunque varios testigos aseguran que en el momento del accidente Ortega Cano iba “más borracho que una cuba”.

______________________________________________________

______________________________________________________

TOROS

Diego Silveti preparado para la gran Feria de Aguascalientes

23 de abril de 2013

El matador de toros Diego Silveti retorna a México después de veinte días en España, donde ha intensificado su preparación para su inminente presencia en la Feria de Aguascalientes, donde está contratado en tres de los carteles más rematados e importantes del serial hidrocálido. A lo largo de estas semanas, Diego Silveti ha estado presente en distintas ganaderías donde ha tenido oportunidad de torear vacas y matar toros a puerta cerrada, todo ello encaminado a que su puesta a punto sea lo más perfecta posible. Uno de los últimos tentaderos tuvo lugar ayer lunes en la finca de su apoderado José María Garzón, donde tuvo ocasión de matar algún toro en un entrenamiento que hizo vestido de luces. Las sensaciones del torero mexicano tras estos tentaderos ha sido muy satisfactoria, siendo consciente de que inicia un mes fundamental, ya que además de los compromisos en Aguascalientes, también toreará en breve en Torreón y en la feria venezolona de Maracay, para desembarcar después en la Feria de San Isidro y de seguido en la de Nimes. Además de su preparación en el campo, Diego Silveti también ha tenido la oportunidad de estar presente como espectador en varias corridas de Sevilla, donde ha compartido encuentro con algunos importantes taurinos y ganaderos mexicanos, quienes han estado presentes en esta feria. También, Diego ha participado en algunos actos dedicados a la comunicación de los toros por medio de las redes sociales, así como en distintos espacios radiofónicos, como en las clásicas tertulias de Radio Marca, donde se funden los personales del toro con los del deporte, además de formar parte en la transmisión en directo de una corrida de Sevilla junto al equipo de Ondatoros. Ahora, una vez que ha regresado a México, Diego Silveti afronta su importante agenda. Su primera actuación en Aguascalientes tendrá lugar el próximo sábado 27 de abril, junto a Morante de la Puebla y Alejandro Talavante, con toros de Mimihuapan. Repetirá el lunes 29 de abril, esta vez con Juan Pablo Sánchez y Arturo Saldívar, en lo que se ha dado en llamar el cartel de “La triple ese”. Matarán toros de Begoña. Antes de torear su tercera corrida en esta feria, Silveti hará el paseíllo el 1 de mayo en Torreón, donde iba a compartir cartel con El Juli, diestro que no podrá actuar por su cogida en Sevilla. Completa la terna, junto a un sustituto del maestro madrileño, José Mauricio, para estoquear reses de Pozohondo. La tripleta de actuaciones en Aguascalientes la cumplimentará el 3 de mayo, esta vez junto a Zotoluco y Sebastián Castella, con toros de Teófilo Gómez. A los dos día, el 5 de mayo concretamente, viajará hasta Venezuela para participar en la corrida de la despedida de Morenito de Maracay, con el que compartirá cartel, además de con Erick Cortés y Antonio Ferrera. Sin duda alguna, esta será una corrida muy especial, pues en esta plaza su padre, el recordado Rey Silveti, además de su tío Alejandro, consiguieron sonados e importantes triunfos. Una vez cumplimentada esta agenda en ruedos americanos, Diego Silveti volverá a empreder viaje a Europa para pensar en sus compromisos en Madrid y Nimes.

TOROS

‘Zotoluco’ sólo en las mejores plazas

24 de abril de 2013

COMO primera figura que es el matador de toros Eulalio López “Zotoluco”, las empresas no le dejan de llamar, y aunque él solo se da el lujo de decir “no”, está vez había que echar para adelante con la fiesta de toros debido a lo sucedido con Julián López. Por tal motivo, su agenda se abultó, aunque eso no es sorpresa para el torero, ya que, como es habitual en él, se encuentra ensayando su tauromaquia en diferentes ganaderías de México. Como sucedió en la dehesa de La venta del Refugio, la cual está enclavada en San Juan del Río; ahí el torero tentó tres vacas ya cuatreñas, además de un toro de la ganadería de Campo Real. “Zotoluco” dio rienda suelta al sentimiento y al poder que atesora, gustándose con el ganado y afinando algunos detalles para lo que a continuación tiene en su agenda.

TARDES DE GALA

Este viernes actuará en Aguascalientes, donde iría por su segunda actuación, y le sigue el 28 en San Luis Potosí. Abre el 1º. de mayo en Torreón, para el 3 regresa a Aguascalientes y el 5 se anuncia nuevamente en Aguascalientes. Menuda responsabilidad la que tiene en tierras hidrocálidas. Para el 11 le esperan en Morelia y el 12 lo verán en Tijuana. Carteles de postín, de gala, en los que aparece la primera figura.

VIAJARÁ A MADRID

Una vez concluyendo con su calendario, a mediados de mayo, Eulalio viajará a Madrid para asistir a la presentación de su libro, el cual editó la Fundación Marrón Cajiga en su honor y que verá la luz el próximo 17 de mayo, nada menos que en la plaza de Las Ventas, de Madrid. De igual manera aprovechará su estancia en tierras ibéricas para asistir a algunas corridas en la Feria de San Isidro. (MAG)

TOROS

Asaltaron al “Payo”

24 de abril de 2013

LAMENTABLE lo que le sucedió al matador queretano Octavio García “El Payo”, ya el lunes pasado fue víctima de los rateros. El ojiverde diestro regresaba de Monterrey, donde tuvo una tarde extraordinaria al cortar dos orejas e indultar un toro, no obstante, el dulce sabor le cambio por la hiel. Apenas regresaba a su tierra, por lo que luego del viaje no caía nada mal una cena con toda su cuadrilla. Pidieron la cuenta y al dirigirse a la camioneta se percataron que uno de los cristales estaba roto, mayor fue la sorpresa cuando se dieron cuenta que faltaban dos trajes de luces del matador, los dos vestidos del subalterno Luis Alcantar, además del traje del subalterno Rafael Romero y su montera. Y la cosa no paró ahí, ya que tampoco estaba el castoreño del picador Efrén Acosta y para rematar, también se robaron la ropa del mozo de espadas Renato Martínez. Taurinamente hablando los dejaron desnudos. Lo que no saben las “ratas” es que excepto la ropa de Martínez, nada de los demás pueden vender, ya que un traje, una montera o un castoreño, es como la segunda piel de los toreros, por lo que es muy fácil de reconocer en el gremio. Lo más triste es que todos estos vestidos y aditamentos seguro quedarán por ahí rumbados, debido a la gran ignorancia de las “ratas”. Así que si de pura casualidad leen esto los autores intelectuales del robo, no se hagan “pelotas”, nadie podrá comprarles lo que robaron y mejor regrésenlo. (MAG)

TOROS

Mucho ambiente por la corrida Ponciana

24 de abril de 2013

AGUASCALIENTES, Ags.- Este fin de semana el ambiente se pondrá al rojo vivo por los carteles programados, independientemente por el resto de combinaciones que se darán en los días subsecuentes, pues se ha mencionado insistentemente que las combinaciones están debidamente redondeadas con toreros y ganaderías de primerísima línea. De momento, nos concretaremos a estos cuatro carteles.

Desde luego, el cartel que se anuncia para el mero día de la feria, el jueves 25, en que se festeja al Santo Patrono de Aguascalientes, San Marcos se realizará bajo nuevo esquema, que se sale de lo habitual. Se ha denominado corrida Ponciana, en honor de Ponciano Díaz, el torero charro que causó admiración en su estancia en España en el siglo XVIII. Vestía el traje de charro y lucía enormes bigotes, montando a caballo para clavar banderillas.

En esta ocasión los alternantes, monosabios y todos los actores de la corrida vestirán de charro y habrá una cabalgata con un centenar de charros montando en briosos caballos. Será una corrida muy especial.

Actuaran el rejoneador Pablo Hermoso de Mendoza, Fermín Spínola y Joselito Adame, para matar dos toros de Los Encinos y cuatro de San Isidro. Y el rejoneador navarro se ha mandado diseñar un traje de charro de los llamados de lujo.

Será todo un acontecimiento este festejo, por lo novedoso de la coreografía y por la categoría de los alternantes.

El viernes veremos en la cuarta corrida a Eulalio López “Zotoluco”, Alejandro Talavante en lugar de Julián López El Juli y Juan Pablo Sánchez con toros de Los Encinos. Hay mucho interés en ver en acción al torero de la tierra Juan Pablo Sánchez, que anda en un momento extraordinario.

En el quinto festejo, con un bien presentado encierro de San Miguel de Mimiahuapam, presenta al artista José Antonio Morante “Morante de la Puebla, la repetición de Alejandro Talavante y al torero sensación Diego Silveti. Un cartel que no tiene desperdicio con Silveti, puesto para dar la cara frente a esos dos toreros de la talla de Morante y Talavante.

Y el domingo, la sexta corrida nuevamente con la presencia de Pablo Hermoso de Mendoza, a quien no se cansa uno de verlo haciendo su magistral toreo a la jineta, acompañado con otro torero sensación, como lo es el queretano Octavio García “El Payo” y el torero de la nueva hornada Sergio Flores, con toros de Bernaldo de Quirós y de El Junco.

Ahí tiene un muestrario de carteles para ver por cuál se inclinan los aficionados, pero desde ahora diremos que la plaza se verá atiborrada de aficionados. (HSC)

TOROS

Reanuda el serial sanmarqueño

24 de abril de 2013

AGUASCALIENTES, Ags.- La plaza Monumental reabre sus puertas para reanudar la feria de San Marcos con una interesante novillada en que aparecen los jóvenes triunfadores, y de aquí, un tirón fuerte de 12 corridas al hilo, hasta el 5 de mayo.

El festejo de hoy lo cubrirán tres aguascalentenses encabezados por Ricardo Frausto, Nicolás Gutiérrez y Diego Emilio, con un encierro de Claudio Huerta. Son los novilleros que han llamado poderosamente la atención entre los aficionados por su especial forma de interpretar el toreo. Ricardo Frausto, recién desempacado de España, es en quien se centra la atención. Un torero puntero que tiene grandes perspectivas en el concierto taurino. Un joven con mucha personalidad que reúne cualidades que lo encaminarán a un primerísimo lugar. Tiene valor, carácter, sabe correr la mano con temple y mando en faenas de calidad. Ya no es una promesa sino una auténtica realidad, listo para mayores empresas.

Por su parte, Nicolás Gutiérrez es otro de los novilleros sobresalientes que tiene encadenados triunfos en México como en algunas actuaciones en España. También ha demostrado buenas maneras con valor y temple no se queda atrás en cuanto a seguidores que lo apoyan y los alientan en su carrera. Diego Emilio es de los menos experimentados, pero con mucha afición y deseos. Viene ilusionado, buscando el triunfo como sus alternantes, y debido a sus virtudes, se huele que se darán un buen agarrón.

El hierro de Claudio Huerta reaparece en Aguascalientes en novillada después de 24 años. Es una ganadería que se ha consolidado y sus triunfos se marcan por racimos en el interior del país. Sus novillos vienen bien presentados, con edad y kilos, como para que les hagan fiesta, y seguramente pasaremos una tarde más que agradable. (HSC)

TOROS

Frausto, por su cuarta tarde en la Feria de Aguascalientes

24 de abril de 2013

AGUASCALIENTES, Ags.- retomando el oxígeno de su tierra, el novillero aguascalentense Ricardo Frausto tiene un par de días por estas tierras y listo para reafirmar todas las cosas buenas que se han dicho de él y demostrar sus avances.

Estuvo en España abrevando conocimientos para su futuro porque ya está pensando en tomar la alternativa. Estuvo un par de meses por la península en compañía de su apoderado Roberto Fernández “El Quitos”.

Ricardo ha manifestado que adquirió buena experiencia en ese tiempo por que estuvo toreando vaquillas en las ganaderías de Los afores, Fuente Ymbro, Mirando, Carlos Núñez, Jandilla, entre otras. Viene con más de una docena de becerras toreadas y haber matado un toro a puerta cerrada.

Esta será su cuarta tarde en su carrera de novillero, en que toreará en la plaza Monumental en el serial de San Marcos. En las dos últimas feria ha salido como máximo triunfador con corte de orejas.

Además, salió como máximo triunfador de la temporada en la Plaza México y en el Nuevo Progreso de Guadalajara en que en cuatro tardes sumó nueve orejas con salidas a hombros, tanto en la perla tapatía como en la capitalina..

“Vengo muy contento -reveló Frausto- con la experiencia que tuve en España y bien preparado. Se aprende mucho por aquellas tierras y espero demostrar mis adelantos, pues veo mis progresos cada día. Estoy bien preparado para torear en mi tierra”.

Después de la novillada de hoy, Ricardo Frausto sostendrá un mano a mano con Antonio Lomelín en la plaza de Provincia Juriquilla el viernes con Xajay.

Luego de cumplir sus compromisos aquí, retornará a España, donde tiene ya dos novilladas, además de la novillada en la Monumental de Madrid en julio próximo. También tiene dos tardes en Francia.

De momento espera ver el desarrollo de su campaña allende el mar y lo que le salga aquí para poder ir pensando en la alternativa, ya que todavía no se decide si será en España o México, aunque le gustaría que fuera en su tierra o en Guadalajara. Pronto se sabrá algo al respecto, de acuerdo a su desempeño. Todavía no hay un plan premeditado, definido.

Ricardo Frausto es un torero que puede alcanzar grandes alturas y de momento es el novillero puntero. (HSC)

Opinión / Columna

ESTO…cadas  Don Volapie  24 de abril de 2013

  CAIDA: No cabe la menor duda de que el matador Julián López El Juli es toda una figura del toreo que movilizó a los empresarios de México, a quienes puso en predicamento para poder sustituirlo en sus carteles después del percance que sufrió en Sevilla. Algunos empresarios han ido acomodando sus carteles tratando de no desilusionar a los aficionados y que a pesar de la ausencia del madrileño asistan a los festejos. Otros le siguen dando vueltas a la situación, como el de Puebla, a quien le está costando trabajo hacer el cartel. De momento no se ha cancelado festejo alguno, pero Julián López El Juli es un torero insustituible por su enorme capacidad taurina que lo coloca como figura del toreo. Aquí en Aguascalientes en la primera vendrá Alejandro Talavante, que no es de la altura de el Juli pero sí se amolda bien a las exigencias del público y del cartel, y en el segundo, el 4, se está pensando en “Morante de la Puebla”, que tampoco desentona en categoría a Julián y será bien recibida la tercia en Juriquilla, que prescindió de un tercer espada y la corrida la convirtió en un mano a mano ente Talavante y Octavio García “El payo”. En Tlaquepaque entró Pablo Hermoso de Mendoza con Alfredo Gutiérrez y Arturo Saldívar. Y más o menos se va solucionando su ausencia. Lo que sí es que a Julián Le ha ido mal esta temporada. En la anterior campaña que suspendió por el accidente de tránsito perdió 15 corridas y en esta son doce, que convertidas en dinero, es un dineral el que ha dejado de ganar, pero afortunadamente solamente es dinero. Ese ya lo dejó de ganar. Pero afortunadamente lo de los percances no ha pasado a mayores y pronto se recuperará de esta cornada. En un mes ya estará con las espadas desenvainadas para reanudar su temporada en España.

OTRA CONTRARIA: Desnudaron a los toreros, y no precisamente un magnifico toro, sino unos cabestros desalmados. Afuera de un restaurante en Querétaro le rompieron los cristales a su camioneta y sustrajeron dos ternos de Luces a Octavio García “El Payo”, dos al subalterno Luis Alcantar; uno y la montera de Rafael Romero y el castoreño de Efrén Acosta. Lo bueno es que no se birlaron las espadas del matador porque se quedaría sin armas esta columna para las ESTO… cadas.

______________________________________________________

______________________________________________________

Los ladrones rompieron una ventana del coche

Roban 5 trajes de luces a El Payo y a su cuadrilla

Publicación: 24/04/2013 (10:52)

 

 

MUNDOTORO

 

Madrid (España) El diestro Octavio García El Payo y su cuadrilla han sido víctimas de un robo de varios trajes de luces además de diversos objetos en el viaje de vuelta de Monterrey, en donde actuaron el pasado domingo. Los hechos ocurrieron cuando el torero y su cuadrilla hicieron un alto en el camino parando a cenar en un restaurante situado en las proximidades de la ciudad de Querétaro.

A su regreso al vehículo para retomar el camino, el matador y sus hombres encontraron el coche de cuadrillas con una ventana rota y habían sido sustraídos dos trajes de luces de El Payo (azul y oro y negro y oro, que son los que muestran las imágenes), los dos vestidos del banderillero Luis Alcántar, un traje del subalterno Rafael Romero y su montera.

Además, también fue robado el castoreño del picador Efrén Acosta y la ropa del mozo de espadas Renato Martínez. El Payo hace un llamamiento por si alguien conoce de su paradero: ‘Ayer nos robaron, si a alguien taurino le ofrecen los vestidos por favor díganos. Gracias a todos, ojalá que aparezcan sobre todo por el valor sentimental.’

FOTOGRAFÍAS: Traje azul y oro sustraído a El Payo (imagen superior) Traje negro y oro robado a El Payo (fotografía izquierda)

TLAQUEPAQUE Corrida Charro-Taurina

Saldívar: ‘La charrería es la pasión de México’

Publicación: 24/04/2013 (19:17)

MUNDOTORO

Madrid (España). Arturo Saldívar nos atiende de camino al campo mexicano, donde está preparándose intensamente estos días. El próximo compromiso a la vista: la corrida charro-taurina de Tlaquepaque, el próximo sábado, en la que compartirá cartel con Pablo Hermoso de Mendoza (que sustituye a El Juli, herido en Sevilla) y Alfredo Gutiérrez. ‘Espero una tarde exitosa y será muy especial para todo el mundo’, explica el mexicano.

‘Ahora mismo estoy camino del campo, mañana iré a otra ganadería y el mismo viernes también tengo preparado un tentadero’, prosigue. ¿Qué tiene de especial torear una corrida charro-taurina?, le preguntamos. Y contesta rápido: ‘Para un torero mexicano, vestir de charro es una cosa distinta y especial. Para mí, en este caso, es un orgullo poder representar a México de esta forma’.

Para Saldívar, la charrería y el toreo son dos artes diferentes, pero unirlas supone unir dos tradiciones arraigadas: ‘La charrería es la pasión de México y para nosotros todo lo que tiene que ver con ella es por lo que se distingue a nuestro país. A mi familia y a mí siempre nos ha gustado y por eso representa algo especial esta ocasión. A mí me gusta ir a la plaza vestido de luces, pero homenajear a México haciendo lo que más me gusta, que es torear, supone unir nuestra tradición con la que, gracias a Dios, nos legaron los españoles’.

Poner en valor

Publicación: 24/04/2013 (11:33)

Llega Madrid pero aún no se  ha ido del todo Sevilla. Es como si de repente las lecturas fueran clandestinas y ya no importara reflexionar sobre algo que sucedió y que pone de nuevo en valor al toreo. Toda Sevilla puso en valor al toreo. Hay que poner el valor la gloria y la tragedia de El Juli, una lección de lo que es el toreo en su parte más superior.  Poner en valor la capacidad de Manzanares para detener esa especie de caza por la rebaja, y reflexionar el toreo no contado lo suficiente de Morante, torero cuya muleta puede ya ser esclava de su capote. Morante, al natural, le pegó un paso hacia adelante al toreo. Pero esa media de hora y media es más fácil de contar.

Los éxitos de Nazaré y Escribano pueden matizarse, pero lo son, como la cumbre de Ventura, la seria actuación de Castella o Perera y la nueva actitud de Luque. Y más cosas. Pero antes de Madrid, hay que apuntar que Sevilla acertó sin tele. Yo soy partidario de la tele, pero los modelos de televisar no los hemos analizado. Nos ha dado igual el modelo de tele en plena bonanza económica que en crisis. . No pensamos que este es un espectáculo sin publicidad. Es decir, sin ingresos que reviertan en el toreo, sólo tenemos caja. Taquilla, copas. Almohadillas y pago por visión. Muy poco. Tan poco que hay que decidir si la caja de la tele estaba siendo solo una ayuda a la cuenta de resultados de las pérdidas o un evidente ingreso para repartir beneficios. Es lo primero.

En plata: la tele hasta ahora, económicamente, era una forma de ayudar a la cuenta de resultados tras llevarse a cabo la ruina que es la suma de lo que obligan los pliegos de condiciones y la crisis económica. Sevilla ha logrado más público que el año pasado y el anterior, pero sobre todo, logró detener la ausencia, la huida del abono. Pero hay más. El toreo volvió a lo que siempre tuvo: preguntar, ir a informarse, consumir información taurina. Se dio valor de noticia, valor taurino a muchas cosas que no se daban porque, en parte, el toreo vive de su escondite. El escondite que se cuenta con todo su valor. La  sombra que invite a ser contada, al misterio.

La tele divulgativa es la tele de la crisis. La tele de los grandes eventos es la tele de la crisis. La tele que sólo sirve para sumar unos euros y perder menos ¿Qué tele es? ¿Qué negocio es? ¿Se ha estado televisando todo porque los pliegos eran ruinosos y había que ingresar? Pero ¿para qué? ¿Para que los Maestrantes o la propiedad de la plaza se quedaran con el 25% de los ingresos? ¿Para un affaire como el de All Sports, que no fue a lado alguno? Este modelo de tele, de todo tele, de fériatele o teleferia, podría ser el modelo de la bonanza, de otros tiempos. Creo que, ahora, la tele es más imprescindible que nunca. De otra manera. Selectiva en directos, divulgativa, entretenida…  Por el bien del toreo. Y el de la tele.

Por ‘homicidio imprudente y conducción temeraria’

Ortega Cano, condenado a 2 años y medio de cárcel

Publicación: 24/04/2013 (12:56)

MUNDOTORO

Madrid (España) El Juzgado de Lo penal número 6 de Sevilla ha condenado al torero José Ortega Cano a dos años y medio de cárcel por un delito de homicidio imprudente y conducción temeraria por el accidente que sufrió el 28 de mayo de 2011 y que le costó la vida a Carlos Parra y que dejó al propio diestro en estado crítico al borde de la muerte.

La juez ha anulado la prueba de alcoholemia y le ha impuesto tres años y seis meses de retirada del carné de conducir. El abogado de la defensa, Enrique Trebolle, ha confirmado que recurrirá la sentencia, que aún no es firme y ante la que cabe recurso, teniendo en cuenta que la condena es superior a dos años y esto supone que el diestro tendría que ingresar en prisión.

La pena impuesta por el juez es inferior a la solicitada por la Fiscalía de Sevilla, que pedía cuatro años de cárcel. José Ortega Cano quedó en estado de extrema gravedad, tras sufrir un gravísimo accidente de tráfico el pasado 28 de mayo de 2011  en la Sierra Norte sevillana, cerca de Castilblanco de los Arroyos. El torero sufrió una fuerte hemorragia en el colon, y fractura múltiple de fémur. Permaneció en la UCI casi dos meses afrontando uno de los peores trances de su vida.

ACTUALIDAD Gira por 7 plazas en abril y mayo

Padilla vuela a México

Publicación: 24/04/2013 (15:53)

EMILIO TRIGO

Madrid (España) Juan José Padilla ha emprendido viaje a México. El Ciclón de Jerez ha volado para el país azteca para cumllir con la gira que llevará por siete plazas mexicanas a finales de abril y principios de mayo. Esta es su agenda:

SAN LUÍS POTOSÍ “EL DOMO”
Viernes 26 de abril: Hermoso, Padilla y Fermín Rivera (San José)

PUEBLA

Sábado 27: El Pana, Padilla y El Zapata (San José)

COZUMEL

Domingo 28: Martínez Vértiz, Padilla y Arturo Macías “El Cejas” (Armillita Hermanos)

BECAL (Campeche)

Miércoles 1 de mayo: Rafael Ortega, Padilla y El Payo (Pablo Suárez)

TORREÓN

Viernes 3: Padilla, El Zapata y Chihuahua (Monte Caldera)

SAN PEDRO (Monterrey)

Sábado 4: Spínola, Padilla y Adame (Toros por designar)

ZACATECAS

Domingo 5: El Pana, Padilla y A. Romero (Toros De Lebrija)

ACTUALIDAD Entrega de premios La Algaba

Perera, clase de toreo con los más ‘peques’

Publicación: 24/04/2013 (17:31)

MUNDOTORO

Madrid (España).Miguel Ángel Perera estará presente el próximo 26 de abril en la gala de entrega de los Premios Taurinos de La Algaba 2012. El torero extremeño fue el padrino de la Feria 2012 y donó un traje de luces, un capote de torear y un capote de paseo, que fueron a parar a los triunfadores del ciclo: Miguel Ángel León, Daniel Soto, Francisco Charro y la ganadería Hermanos Tornay, por el novillo herrado con el número 61.

Tras la entrega de los trofeos tendrá lugar el espectáculo ‘Toros para niños’, en el que el propio Perera dirigirá una clase práctica de toreo de salón, en colaboración con la Escuela Taurina de La Algaba. Se trata de un espectáculo al que podrán participar todos los escolares del municipio, así como todos aquellos niños que acudan a la plaza de toros de La Algaba.

NOTICIAS Jueves y viernes de 10:00 a 19:00 horas

Consigue ahora un abono para San Isidro

Publicación: 24/04/2013 (11:26)

MUNDOTORO

Madrid (España). La empresa Taurodelta pone mañana jueves a la venta los 2.500 abonos de la Feria de San Isidro que han dejado de renovarse durante el periodo habilitado desde el 9 al 23 de abril en la Plaza de Toros de Las Ventas

Todos los interesados en ser titulares de una tarjeta de abono en la primera plaza del mundo pueden hacerlo el jueves 25 y el viernes 26 en las taquillas de la Plaza, de 10:00 a 19:00 horas.

______________________________________________________

______________________________________________________

Hoy la primera novillada

Los novilleros Nicolás Gutiérrez, Diego Emilio y Ricardo Frausto. (hidrocálidodigital) 24/04/2013 12:13:04
Hoy en el ruedo de la plaza Monumental de Aguascalientes, se dará la primera novillada de Feria con los HIDROCALIDOS Ricardo Frausto, Nicolás Gutiérrez y Diego Emilio, quienes lidiarán una muy bien presentada novillada de la ganadería de Claudio Huerta, festejo que tiene un gran interés, ya que los tres jóvenes anunciados son novilleros de raza y actitud por conseguir el triunfo.
Será este el primero de los dos carteles de los también llamados festejos menores en donde los actuantes deberán de mostrarse con todo y por todo en una vitrina de total importancia en dado caso de cortar las orejas, ya que en estos momentos la plaza de toros aguascalentense está en la mira del mundo taurino, además de que triunfar en la Feria de San Marcos es el sueño de todo torero, subalterno, ganadero o novillero y tanto Ricardo como Nicolás y Diego, tendrán la mesa puesta y ya de ellos dependerá.
Ricardo Frausto es hoy por hoy el novillero puntero de México con triunfos en plazas jerárquicas como la México, Aguascalientes y Guadalajara, en donde la clase de su toreo, la actitud y valor le han mantenido como el número uno y hoy se podrá constatar una vez más que está puesto y listo para empresas mayores, siendo en él en donde recae el peso del cartel, pero con mucha solvencia taurina para afrontarlo.
Nicolás Gutiérrez es otro de los jóvenes valores HIDROCALIDOS que ha venido despuntando fuerte en todas y cada una de sus actuaciones, tiene calidad, temple y sobre todo hambre por ser torero, con un sello muy personal de ejecutar el toreo; hoy Nicolás hará realidad su sueño de ser parte de estos festejos y qué mejor para complementarlo que con las orejas del triunfo de salida a hombros.
Diego Emilio es otro de los novilleros acalitanos que se ha distinguido en estas filas con una expresión taurina propia; clase, variedad y gusto son el fondo de su capote y muleta, además de gustar también cubrir el tercio de banderillas con espectacularidad y pelearles fuerte a sus compañeros de cartel las palmas.
La ganadería de Claudio Huerta vuelve a lidiar luego de más de veinte años de no hacerlo en la plaza Monumental de Aguascalientes y tanto don Claudio como su hijo del mismo nombre, han seleccionado los ejemplares a lidiarse esta tarde y ojalá que la bravura y nobleza del gran trabajo de la familia Huerta, vuelva a tener recompensa como aquella tarde en donde César Pastor, José Miguel Arroyo “Joselito” y David Silveti, aprovecharon aquel gran encierro y la gente al final de la tarde salió toreando de la plaza.
Juan Carlos Román hidrocálidodigital

Muy caro le resultó a El Palentino su alternativa

“Ahora menos que nunca voy a tirar la toalla”. (hidrocálidodigital) 24/04/2013 12:11:20
Maltrecho, con un collarín al cuello y todavía mostrando fuertes huellas de la impresionante zarandeada que sufriera el pasado 6 de abril en el ruedo de la plaza de toros de Huamantla, Tlaxcala, en donde por fin pudo realizar su sueño de tomar la alternativa, el ahora matador de toros español, Juan José Vián “El Palentino”, se encuentra en esta ciudad a donde vino a saludar a sus amistades y también a disfrutar del Serial Taurino.
“El Palentino” dijo que todavía le falta un buen tiempo para poder iniciar su actividad normal y física.
“Tengo muy inflamado el cerebro, estoy orinando sangre, mis cervicales están todavía lesionadas, pero tengo también esta enorme ilusión de continuar buscando poder ver programado mi nombre ahora en corridas de toros; mi lucha no ha sido nada fácil y ahora menos que nunca debo de tirar la toalla, al contrario, espero poder salir pronto de esto porque ya me muero de ganas de ponerme delante de alguna vaca en el campo o de algún toro, vestido de luces, sé que es muy difícil porque yo no tengo padrino alguno que me ayude pero sí tengo mucha raza y carácter, además de amigos que me han dado su apoyo“.
¿Qué le espera ahora al matador “Palentino”?
“Creo que lo de siempre, como así ha sido mi carrera, mucha lucha, mucho sacrificio para poder torear, pero no claudicaré porque si algo tengo es que soy muy terco y con eso he podido lograr ver mi nombre en muchas plazas y llegar a la tarde de mi alternativa, ahora lo único es esperar a que me recupere al cien y también el poder ir a España ya que otra de mis ilusiones era el hacerme matador para poder presentarme en Palencia, de donde soy, y ojalá que Dios me siga ayudando porque no existe ahora otra cosa en mi mente que el poder tener a mis padres ese día para poder brindarles un toro como matador que ahora ya soy”.
Y dejamos que el matador Juan José Vián fuera felicitado por su doctorado por varios de los jóvenes novilleros aguascalentenses con los que hizo una gran amistad, los meses en que vivió por nuestra ciudad, con quienes se fundió en un sincero y gran abrazo de quien con gran afición ha dado otro paso importante en su vida.
hidrocálidodigital

Presencia de los novillos de C. Huerta

Bonita estampa de este ejemplar de la ganadería de Claudio Huerta que será lidiado hoy en la primera novillada del Serial. (hidrocálidodigital) 24/04/2013 12:09:56
De magnífica presencia son los ocho novillos que llegaron a los corrales de la ganadería de Claudio Huerta, de los que saldrán seis para ser lidiados esta tarde en el ruedo del coso de la Monumental de Aguascalientes por los hidrocálidos Ricardo Frausto, Nicolás Gutiérrez y Diego Emilio, paseíllo que dará inicio en punto de las seis de la tarde.
Las características de los ejemplares son las siguientes:
Número 018 Cárdeno entrepelado, listón, delantero, tocado del derecho con 421 kilos.
Número 019 Cárdeno claro, bragado, paliabierto con 400 kilos.
Número 020 Negro entrepelado, listón, paliabierto con 381 kilos.
Número 807 Negro entrepelado, listón, corniapretado con 423 kilos.
Número 825 Negro zaino, delantero con 426 kilos.
Número 836 Castaño, ojalado, bien puesto con 420 kilos.
Número 842 Negro entrepelado, bien puesto con 373 kilos.
Número 849 Negro mulato, listón, bien puesto con 382 kilos.
hidrocálidodigital

“El Juli” en mayo reaparecería

Por la cornada sufrida en Sevilla la campaña del “Juli” en México se vino abajo. (EFE ) 24/04/2013 12:08:51
La reaparición en los ruedos del coleta español Julián López “El Juli”, será en la plaza de Aranjuez en el tradicional festejo taurino de San Fernando, el martes 30 de mayo, después de que el empresario Pablo Lozano ha dado a conocer en el Ayuntamiento de esa localidad el cartel para esa ocasión, el cual se ha confeccionado de auténtico lujo con la presencia de Morante de la Puebla, Julián López, y el francés Sebastián Castella, para lidiar una corrida de Garcigrande y Domingo Hernández, combinación que no tiene desperdicio.
“El Juli”, quien resultara herido en la plaza de la Real Maestranza de Caballería de Sevilla, por un toro de la ganadería de Victoriano del Río, se recupera de manera satisfactoria del percance que le hizo perder muchas fechas por diversos ruedos del mundo y es muy probable que de no presentarse complicación alguna, pueda dejar el hospital en donde se encuentra internado a finales de esta semana para pasar a su domicilio a continuar su recuperación y poder iniciar la rehabilitación que le permita volver a tener la fuerza normal en su pierna derecha para poder volver a vestir el terno de seda y oro en la arena de Aranjuez.
Esperemos que para la próxima Feria se pueda contar con la presencia de esta extraordinaria figura del toreo de todos los tiempos, quien goza de una gran admiración y cariño del público y afición de Aguascalientes, misma que ha sabido ganarse a pulso por su gran verdad torera en el ruedo y que es de los matadores muy contados que llena las plazas a su máxima capacidad, donde quiera que se presente.

 
Juan Carlos Román hidrocálidodigital

Volvió López Canito

El prestigiado maestro español López Canito. (hidrocálidodigital) 24/04/2013 12:06:28
Como lo hace desde hace ya muchos años, se encuentra de nuevo en esta ciudad el prestigiado maestro español López Canito, quien tiene expuesta su obra en conocido hotel cerca de la plaza de toros Monumental de Aguascalientes, misma que consta de cuarenta cuadros con ese arte y estilo tan personal que tiene este artista del pincel y los lienzos para expresar su trazo de los diferentes momentos que se viven en una tarde de toros. López Canito muestra este año cuadros con varios matadores mexicanos como Rodolfo Rodríguez “El Pana”, Arturo Saldívar y Juan Pablo Sánchez, entre otros, además también de los diestros españoles como Julián López “El Juli”, José Tomás, el francés Sebastián Castella, sin faltar las faenas de campo en donde los caporales arrean los encierros, los maletillas, además de la vena simpática de Canito en donde los monaguillos también hacen faenas.
La exposición está abierta al público y es ya parte muy importante de nuestra Feria en donde la categoría de uno de los mejores artistas del pincel taurino de todos los tiempos, no podía faltar a su cita con nuestro Estado, ya que a pesar de haber nacido en España el maestro Canito es desde hace muchos años aguascalentense de corazón.
hidrocálidodigital

Diego Silveti llega de España para el Serial

Intensamente se preparó en España el hijo del “Rey” David Silveti. (hidrocálidodigital) 24/04/2013 12:05:19
Diego Silveti retorna a México después de haber estado veinte días en España, donde ha intensificado su preparación para su inminente presencia en la Feria de San Marcos, donde estará actuando en tres de los carteles más rematados e importantes del Serial.
A lo largo de estas semanas, Silveti ha estado presente en distintas ganaderías donde ha tenido oportunidad de torear vacas y matar toros a puerta cerrada, todo ello encaminado a que su puesta a punto sea lo más perfecta posible.
Una vez que ha regresado a México, Diego Silveti afronta su importante agenda para su primera actuación en Aguascalientes el sábadol, junto a Morante de la Puebla y Alejandro Talavante, con toros de Mimiahuapam, repetirá el lunes, con Juan Pablo Sánchez y Arturo Saldívar, en lo que se ha dado en llamar el cartel de “La triple ‘S'”, con toros de Begoña y antes de torear su tercera corrida en esta Feria, Silveti hará el paseíllo el 1o de mayo en Torreón, donde iba a compartir cartel con “El Juli”, diestro que no podrá actuar por su cogida en Sevilla, completa la terna, junto a un sustituto del maestro madrileño, José Mauricio, para estoquear reses de Pozohondo.
La tripleta de actuaciones en Aguascalientes la cumplimentará el 3 de mayo, esta vez junto a “Zotoluco” y Sebastián Castella, con toros de Teófilo Gómez.
y el 5 de mayo concretamente, viajará a Venezuela para participar en la corrida de la despedida de Morenito de Maracay, con el que compartirá cartel con Erick Cortés y Antonio Ferrera, tarde muy especial, pues en esta plaza su padre, el recordado Rey Silveti, además de su tío Alejandro, consiguieron sonados e importantes triunfos.
Una vez cumplimentada esta agenda en ruedos americanos, Diego Silveti volverá a empreder viaje a Europa para pensar en sus compromisos en Madrid y Nimes.
hidrocálidodigital

______________________________________________________

______________________________________________________

Lenguaje marinero

Autor: José Antonio Luna, Fecha: 23/04/2013

El próximo domingo tiene la posibilidad de subirse al barco, gracias a que  quince días antes salió a jugársela a una carta. Con dos cojones y cara de hombre levó anclas, soltó amarras y largando trapo se alejó de la seguridad del puerto. En medio del vendaval que eran los embates del toro negro, plantó los pies en la arena y se encajó en sí mismo para que quedara claro que no iba a regresar al muelle sin el botín a bordo. Ya antes, en una breve intervención combinó el quite de ronda con caleserinas, su tarjeta de presentación fue con las telas atrás y poniendo por delante las femorales, era una consistente manifestación de intenciones. Cara o cruz, todo o nada. O ser torero en las Españas y poder con todo, o regresar a América a engrosar las filas de los taurodesempleados. Tal vez, fue una filosofía personal: mejor cola de león que cabeza de ratón… y ahí queda eso.   Todo antes que volver a México a anquilosarse con la herrumbre de la fábrica igualitaria de la mediocridad en una profesión moralmente empobrecida. La camilla y el quirófano helado de la plaza de toros, antes que llevar una herida supurando toda la vida. La moneda fue echada al aire y los novillos podrían salir buenos o malos, eso sería circunstancial, lo que no tenía vuelta de hoja era su determinación a desfondarse en el intento. Madrid es quisquilloso y tiene sus bemoles, asusta a los toreros que lo padecen, pero embravece a los que llegan a por todas. También, tiene una segunda gracia: si en la Plaza México los toros parecen novillos, en la ciudad del oso y el madroño, los novillos parecen toros. Ni un ápice de duda, Brandon Campos toreaba con la severa gravedad con la que juega un niño. En su interior la nula expresión de duda, si tenía miedo, no lo notaría ni él mismo. Era una tarde de crisis, porque ya se sabe, lo peor es cuando el pasado no acaba de fenecer y el futuro está por llegar. Sin embargo, la consigna la llevaba tatuada en el corazón: largarse de Querétaro a toda costa para intentar la vida por el lado serio. A eso fue a Madrid, a vivir entre una torería siempre espantada por cogidas horrorosas. Corrida de concurso y presentación en la plaza cumbre de los toreros españoles y de los franceses y de los portugueses, y de los venezolanos, la de Currito Rivera y los atanasios, la de Rincón y “Bastonito”, la de Luis Bolívar, la de Joselito Adame, de Arturo, Diego, Juan Pablo y Sergio Flores. Educarse para la hazaña y no para la molicie. Educarse para vivir en un ambiente donde los acontecimientos, alcanzan una gran profundidad. Asumir -quién lo creyera- que en el toreo también se debe pensar globalmente. Educarse para la alta competencia. Formarse para enfrentar al Tendido Siete y su intransigencia. Desarrollar un estilo adaptado a un mundo verdaderamente competitivo. Fue el domingo hace dos semanas, novillada en la plaza de Las Ventas. El toro iba embebido en el ruido de la ola que era su muleta y los cuernos eran un signo de interrogación. Han de perdonar el lenguaje marinero, es que hay palabras que saben a sal que ya no se usan ni en los barcos, pero siguen vigentes en el mundo de los toros. Así que, con voces de ese lenguaje le deseo a este valiente Brandon Campos que a partir del domingo entrante tenga buena mar y mejor pesca. Que nunca le fallen los trapos en las tormentas y tampoco el valor para enfrentar sus batallas. Que la buena suerte le depare toros bravos y lo libre de los malos designios. Que tenga mucha voluntad para imponerse a sus naufragios. Que los toros le den riqueza y cortijo, la cuadrilla en furgoneta Mercedes y gachís para las noches de arribo a puerto seguro, después de la borrasca del ruedo. Y mientras tanto, allá va. Se aleja balanceándose en la inestable cubierta del buque del toreo, derramando primores de lances como flores color de rosa y amarillo.

______________________________________________________

______________________________________________________

FERIA DE PAMPLONA

San Fermín toma forma

Juli hará doblete en un ciclo que contará con Morante, Castella, Talavante, Perera, Fandiño, Castaño, Escribano… y Padilla, que también podría anunciarse dos tardes

Por Redacción APLAUSOS Más artículos de este autor

La Feria de San Fermín de Pamplona comienza a tomar forma. Como es habitual, los miembros de la MECA estuvieron las últimas semanas en Sevilla aprovechando la celebración de la Feria de Abril para empezar a hilvanar las contrataciones de los toreros.

Así pues, según ha podido saber APLAUSOS, El Juli hará doblete lidiando las corridas de Victoriano del Río -en compañía de Morante de la Puebla, que regresará este año al coso pamplonés- y El Pilar, completando los huecos restantes en esos festejos toreros como Castella, Talavante o Padilla.

Precisamente el Ciclón de Jerez podría convertirse en el otro diestro que haga doblete, abriendo el cartel de la corrida de Fuente Ymbro en compañía de Miguel Ángel Perera e Iván Fandiño, fijos con el encierro de Ricardo Gallardo.

La corrida de Miura cerrará feria y en ella está asegurada la presencia de Javier Castaño. Además, los organizadores pretendían incluir en ella a Manuel Escribano, reciente triunfador de Sevilla, dándose la casualidad de que el torero de Gerena tiene toros ese 14 de julio en la plaza francesa de Ceret. No obstante, la idea de la MECA es que Escribano esté presente en el ciclo.

El festejo de rejones del 6 de julio girará en torno a la figura de Pablo Hermoso de Mendoza y la novillada picada prologará un abono que se desarrollará entre el 5 y el 14 de julio y que cuenta, como ya publicó este medio, con corridas de Cebada Gago, Torrestrella, Dolores Aguilar y Alcurrucén, además de las ya mencionadas de Miura, Victoriano del Río/Toros de Cortés, El Pilar/Moisés Fraile y Fuente Ymbro.

El jerezano pone rumbo a México

Dos panaderos frente a frente

Padilla, “Panaderito de Jerez” y Rodolfo Rodríguez, “el Panadero de Apizaco” coincidirán en dos ocasiones durante la gira que el torero español hará en los próximos días por tierras aztecas

Por Redacción APLAUSOS Más artículos de este autor

Juan José Padilla ha puesto rumbo a México para cumplir con una apretada agenda de festejos. El jerezano toreará siete tardes en apenas diez días en tierras aztecas. El primer festejo será en la plaza El Domo de San Luis Potosí el próximo viernes, 26 de abril, finalizando su “gira” americana el 5 de mayo en Zacatecas.

En esta serie de festejos Padilla, conocido en sus inicios como “Panaderito de Jerez” coincidirá hasta en dos ocasiones con otro “panadero”, Rodolfo Rodríguez “El Pana”, cuyo apodo le viene de uno de los oficios en los que trabajó el torero mexicano. Ambos actuarán juntos en los festejos de programados en Puebla y Zacatecas, el 27 de abril y el 5 de mayo, respectivamente.

26 de abril: Plaza El Domo de San Luis Potosí. Toros de San José para Hermoso de Mendoza, Juan José Padilla y Fermín Rivera.

27 de abril: Puebla. Toros de San José para El Pana, Juan José Padilla y El Zapata.

28 de abril: Cozumel. Toros de Armillita Hermanos para Martínez Vértiz, Juan José Padilla y Arturo Macías.

1 de mayo: Becal (Campeche). Toros de Pablo Suárez para Rafael Ortega, Juan José Padilla y El Payo.

3 de mayo: Torreón. Toros de Monte Caldera para Juan José Padilla, El Zapata y El Chihuahua.

4 de mayo: San Pedro (Monterrey). Toros de una ganadería por designar para Fermín spínola, Juan José Padilla y Joselito Adame.

5 de mayo: Zacatecas. Toros de Lebrija para El Pana, Juan José Padilla y A. Romero.

Inaugurado el curso 2013 del centro

Bote, homenajeado por la Escuela de Madrid

Fundi y Joselito arroparon al compañero y amigo, que cumple 25 años de carrera taurina

Por Redacción APLAUSOS Más artículos de este autor

La Escuela de Tauromaquia Marcial Lalanda de Madrid ha inaugurado esta tarde su curso anual rindiendo homenaje a José Luis Bote, matador de toros y profesor del centro que cumple veinticinco años de carrera en el mundo del toro. Al mismo asistieron los diestros José Pedro Prados “El Fundi” y José Miguel Arroyo “Joselito”, quienes compartieron numerosas tardes en sus inicios. junto al homenajeado.

El acto ha estado presidido por la presidenta del Patronato de la Escuela y concejala Paloma García Romero y durante el mismo se entregaron las distinciones a los alumnos más destacados del curso 2012 y a los ganadores de los premios “Alumno Aventajado temporada 2012/13”.

Los toreros dan sus razones para leer en el Día del Libro

El Viti, Camino, Curro Vázquez, Juan Mora, Joselito, Fundi, Ponce, Padilla, Juli, Castella… explican sus motivos para leer en los vídeos de “Paseíllo literario”

Por Redacción APLAUSOS Más artículos de este autor

VEA EL CANAL DE PASEÍLLO LITERARIO EN VIMEO

El Viti, Paco Camino, Curro Vázquez, Juan Mora, Joselito, El Fundi, Enrique Ponce, Juan José Padilla, Cristina Sánchez, Uceda Leal, El Juli, El Cid, Sebastián Castella, Miguel Ángel Perera, Alejandro Talavante, Diego Silveti, Miguel Abellán y Diego Urdiales dan sus razones para leer en los vídeos de Paseíllo literario.
 
Porque “enriquece espiritualmente” (Diego Silveti), porque “acerca al mundo del toro” (Enrique Ponce), porque “lo escrito queda por los siglos de los siglos y es lo que realmente cuenta” (Joselito), porque “hace falta que las plumas plasmen lo que sentimos los toreros en el ruedo” (El Juli) o porque “la literatura forma parte del desarrollo humano” (El Viti) son algunas de las razones que dan los toreros de Paseíllo literario para coger un libro entre las manos.
 
En los vídeos que acompañan a la exposición -que pueden verse a través de códigos QR y en el canal de Paseíllo literario en Vimeo: http://vimeo.com/paseilloliterario- los diestros también recomiendan sus libros favoritos, entre los que encontramos Memorias de Adriano, de Marguerite Yourcenar (Joselito); El Aleph, de Paulo Coelho (El Juli) o Las cenizas de Ángela, de Frank McCourt (Alejandro Talavante).
 
Paseíllo literario es la exposición fotográfica en la que distintos toreros rinden homenaje a la literatura con motivo del 300º aniversario de la Biblioteca Nacional de España. Cada foto, realizada por Javier Arroyo, cuenta con una cartela en la que se pueden leer textos literarios que identifican o simbolizan la carrera o la personalidad de los toreros. Entre los autores encontramos a Miguel de Cervantes, Antonio Machado, Miguel Delibes, Mario Vargas Llosa, Manuel Chaves Nogales, Ernest Hemingway, Sun Tzu, Víctor Hugo, Rainer Maria Rilke o Guy de Maupassant.
 
Paseíllo literario se expone hasta el mes de junio en el Museo Taurino de Roquetas de Mar (Almería). Organizada con la colaboración del Centro de Asuntos Taurinos de la Comunidad de Madrid, cuenta con el patrocinio de Actividades Ganaderas Utrelazan, así como con la ayuda de los siguientes organismos colaboradores: Biblioteca Nacional de España, Instituto Cervantes, Senado de España, Biblioteca Histórica de la Universidad de Salamanca, Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, Museo Reina Sofía, Casa de América, Biblioteca Carriquiri, Real Maestranza de Caballería de Sevilla y la Biblioteca Monástica de San Millán de la Cogolla; las librerías Rodríguez, Antonio Machado, María del Pilar Méndez Nieto, García Prieto, Tipos Infames, San Ginés, Ocho y Medio y La Fugitiva; Allo 3 (producción) Cultoro y Loveo (diseño gráfico) y LBS Sofás (atrezo).
 
La exposición se inauguró en mayo de 2012 en Las Ventas y ha itinerado por Teruel, Logroño, Salamanca, Castellón, Villaseca de la Sagra (Toledo) y Galapagar (Madrid).

Enrique Ponce: “He notado el cariño de la gente de Madrid”

Gran éxito en la firma del libro del valenciano en El Corte Inglés de la capital

Por Redacción APLAUSOS Más artículos de este autor

Enrique Ponce recordará de una forma muy especial el Día del Libro de este año 2013. La firma de ejemplares de su libro organizada en El Corte Inglés de Preciados fue todo un éxito. Cientos de aficionados y admiradores del torero pasaron por el centro comercial para que le dedicara la obra.

La firma de ejemplares se desarrolló durante dos horas, sin que Enrique Ponce y el catedrático y escritor Andrés Amorós pararan en ningún momento de atender a sus lectores. Ponce explicaba al respecto: “He notado el cariño de la gente de Madrid, no hemos parado de firmar y eso es una gran satisfacción para mí“.

Esta biografía, publicada por Esfera de los Libros, ha alcanzado la tercera edición y se trata de un libro cuidadosamente editado que narra la vida profesional del torero, deteniéndose en los capítulos más destacados, y adentrándose en aspectos más personales del torero de Chiva.

Taurodelta pone a la venta 2.500 abonos para San Isidro

Las taquillas de Las Ventas, habilitadas a tal efecto los días 25 y 26 de abril

Por Redacción APLAUSOS Más artículos de este autor

La empresa Taurodelta pone mañana a la venta los 2.500 abonos de la Feria de San Isidro que han dejado de renovarse durante el periodo habilitado desde el 9 al 23 de abril en la Plaza de Toros de Las Ventas.  

Todos los interesados en ser titulares de una tarjeta de abono en la plaza de Madrid pueden hacerlo el jueves 25 y el viernes 26 en las taquillas de la Plaza, de 10:00 a 19:00 horas, o reservándolo a través del teléfono 91 724 02 51

La hora Núñez, nuevo opus de Tierras Taurinas

La obra de André Viard analiza la riqueza de este encaste a través de las ganaderías de Alcurrucén, Carriquiri y Conde de la Maza

Por Redacción APLAUSOS Más artículos de este autor

El nuevo opus de Tierras Taurinas, obra de André Viard, está dedicado al encaste Núñez. Las ganaderías de Alcurrucén, Carriquiri y el Conde de la Maza representan la riqueza del encaste Núñez tanto como la propia casa madre… o quizás más, puesto que, mientras ésta se encuentra en un compás de espera en busca de un trapío conforme a los tiempos actuales, las primeras han seguido un camino distinto que les ha permitido lidiar con regularidad en plazas de primera. Tres ganaderías, sin embargo, muy diferentes entre ellas, lo que también da fe de la riqueza de un encaste cuya hora triunfal no tardará en llegar.

De la Vía Augusta tomada por los hermanos Lozano hasta el lado oscuro de la fuerza encarnado por la ganadería del Conde de la Maza, el viaje emprendido en este opus a través de las tierras taurinas de Morón, Córdoba, Trujillo, Navalmoral y Toledo, pasa también por Olivenza, donde, gracias a la ganadería de Carriquiri, se puede comprobar que el romanticismo -factor crucial en las raíces de la Fiesta- perdura, aunque de forma testimonial, igual que el nombre de la rosa

México

Juan Pablo Sánchez sustituirá a El Juli en Tijuana

Para el festejo del próximo 12 de mayo

Por Redacción APLAUSOS Más artículos de este autor

El torero Juan Pablo Sánchez sustituirá a Julián López “El Juli” el próximo 12 de mayo en la Monumental de Tijuana (México). La empresa Casa Toreros ha contado con el joven torero de Aguascalientes para formar parte de una terna que completan Eulalio López “El Zotoluco” y Octavio García “El Payo”, que lidiarán un encierro de La Estancia.

Córdoba presenta su “Corrida Extra” para el 19 de mayo

El festejo, que contará con tres toreros de la tierra, tendrá lugar en una plaza de toros portátil

Por Redacción APLAUSOS Más artículos de este autor

Córdoba acogió la presentación de su “Corrida Extra”, una corrida de toros que tendrá lugar el próximo 19 de mayo en una plaza de toros portátil instalada para la ocasión en esta ciudad andaluza. El cartel lo integran tres matadores de toros cordobeses, Sergio Sanz, Julio Benítez “El Cordobés” y Víctor Abad, que lidiarán seis toros de la ganadería de Las Monjas.

Además de los tres toreros y el ganadero, el acto de presentación contó con invitados de lujo como Manuel Benítez “El Cordobés” y otros matadores de toros de la tierra como José María Montilla, Manuel Rodríguez, Fernando Tortosa y Rubén Cano “El Pireo”; no faltó a la cita la concejal del Ayuntamiento de Córdoba, Amalia Caracuel.

______________________________________________________

______________________________________________________

Mérida (Yuc) / Los toreros de la península en el escalafón de abril

Por: Redacción

Siete jóvenes toreros de la Península de Yucatán, aparecen en el escalafón de matadores, novilleros y rejoneadores de México del mes de abril de 2013. El escalafón de matadores lo encabeza el capitalino Fermín Spínola, con 18 corridas, 22 orejas y 2 rabos; en el segundo puesto aparece el yucateco Michelito Lagravere, en su primer año como matador con 16 corridas, 20 orejas y 2 rabos.
El escalafón de novilleros lo encabeza Antonio Lomelín hijo, con 7 novilladas, 4 orejas y un rabo; en noveno lugar está el campechano, César Domínguez, con 3 actuaciones, 2 orejas y ningún rabo; en el lugar trece aparece el yucateco Ángel Lizama “El Papo”, con tres novilladas, una oreja y ningún rabo; en el lugar sesenta está José Ventura “Morenito de Yucatán”, con una novillada y cero trofeos.
En cuanto a los rejoneadores lo encabeza la primera figura mundial Pablo Hermoso de Mendoza (España), con 35 corridas, 75 orejas y 8 rabos; en el lugar once aparece David Cesa, con 2 actuaciones, 2 orejas y cero rabos; en el puesto doce está Cuauhtémoc Ayala, con 2 actuaciones, una oreja y ningún rabo; y en el lugar trece está el tizimiileño, Diego López, con 2 actuaciones, una oreja y cero rabos.

 

Michelito, en el segundo puesto del escalafón de matadores
Foto: Al Toro México

Tenabo (Camp) / Anuncian los tres carteles de feria

Por: Redacción

Los organizadores de la Feria del Gran Poder de Dios de la localidad de Tenabo, Campeche, han dado a conocer los tres carteles de su tradicional feria.
Los carteles son los siguientes:
Viernes 10 de mayo: Corrida mixta, Leopoldo Casasola mano a mano con David Aguilar, con cuatro astados del hierro de Quiriceo
Sábado 11 de mayo: Corrida, Uriel Moreno “El Zapata” mano a mano con José Luis Angelino, con cuatro astados de Quiriceo.
Domingo 12 de mayo: Corrida, Antonio García “El Chihuahua” mano a mano con Angelino de Arriaga, con cuatro toros del hierro de Quiriceo.  

Uriel Moreno “El Zapata”, actuará en la feria de Tenabo
Foto: Al Toro México

______________________________________________________

______________________________________________________

Los toros de San José para “El Relicario” (fotos)

Ya se encuentran en los corrales de la plaza “El Relicario”, de Puebla, los toros de la ganadería de San José que serán lidiados este sábado, en el marco de la segunda corrida de feria, por Rodolfo Rodríguez “El Pana”, Juan José Padilla y Uriel Moreno “El Zapata”.

http://www.altoromexico.com/2010/index.php?acc=noticiad&id=15470

Ruedo: Desbarajuste

Por segunda vez en lo que va del año, los empresarios mexicanos se quiebran la cabeza para  reconfigurar sus carteles ante la ausencia de su máximo atractivo, Julián López “El Juli”, herido de gravedad el viernes pasado en la Maestranza de Sevilla.

http://www.altoromexico.com/2010/index.php?acc=noticiad&id=15466

“Me ilusiona regresar a México”: Padilla

Heriberto Murrieta entrevistó a Juan José Padilla en “Barrera Caliente”, charla en la que el diestro jerezano platica sobre su retorno a México, donde tiene en puerta varias fechas como la del 26 de este mes en El Domo, de San Luis Potosí, en una combinación atractiva.

http://www.altoromexico.com/2010/index.php?acc=noticiad&id=15404

Encierro de San José y Bernaldo para El Domo (fotos)

Ya están en las corraletas los ejemplares de las ganaderías San José y Bernaldo de Quirós que serán lidiados el próximo viernes 26 en el albero de “El Domo”, en la ciudad de San Luis Potosí. Fueron recibidos y aprobados personalmente por Marcelo Lozano, juez designado por la autoridad municipal en la capital potosina

http://www.altoromexico.com/2010/index.php?acc=noticiad&id=15471

Sortean los de Claudio Huerta en “Aguas”

Ya han sido sorteados y enchiquerados los novillos de la ganadería de Claudio Huerta que la tarde de este miércoles saltarán al ruedo de la Monumental de Aguascalientes para ser lidiados por los jóvenes espadas Ricardo Frausto, Nicolás Gutiérrez y Diego Emilio

http://www.altoromexico.com/2010/index.php?acc=noticiad&id=15473

“He evolucionado en España”: Frausto (audio)

Recién desempacado de España para actuar en la Feria de San Marcos, el novillero hidrocálido Ricardo Frausto platica en la siguiente entrevista de audio sobre el aprendizaje de prepararse del otro lado del Atlántico, así como los planes para hacer campaña por allá y el muy probable debut en Madrid.

http://www.altoromexico.com/2010/index.php?acc=noticiad&id=15472

“El Juli no irá a México”: Domínguez (audio)

Presentamos las declaraciones que el apoderado de El Juli, Roberto Domínguez, concedió a Radio BI (88.7 FM) de Aguascalientes, en las que expresa que definitivamente Julián no vendrá a México y suspende toda la campaña que tenía en nuestro país.

http://www.altoromexico.com/2010/index.php?acc=noticiad&id=15469

______________________________________________________

______________________________________________________

Toroestoro

Conozca los toros de San José para ‘El Domo’

Publicado por Redacción el 24/4/2013 Conozca los toros de San José para 'El Domo' Estos son los seis ejemplares de la ganadería de San José serán lidiados por los matadores Juan José Padilla, Fermín Spínola y Fermín Rivera el próximo viernes 26 de abril en El Domo de San Luis Potosí.

En el cartel también se encuentra anunciado el rejoneador navarro Pablo Hermoso de Mendoza quien se enfrentará a bureles de la ganadería de Bernaldo de Quirós.

El festejo es nocturno y comenzará en punto de las 20:00 hr.

No.79 No.81
Haga Clic para ver la Imagen original en una ventana nueva Haga Clic para ver la Imagen original en una ventana nueva
No.91 No.115
Haga Clic para ver la Imagen original en una ventana nueva Haga Clic para ver la Imagen original en una ventana nueva
No.119 No.127
Haga Clic para ver la Imagen original en una ventana nueva Haga Clic para ver la Imagen original en una ventana nueva

Los toros de San José para Puebla

Publicado por Redacción el 23/4/2013 Los toros de San José para Puebla Ya se encuentran en los corrales de la Plaza de Toros El Relicario de Puebla los astados de la ganadería de San José que serán lidiados el próximo 27 de abril.

En el cartel se encuentran anunciados los matadores Rodolfo Rodríguez El Pana, Juan José Padilla y Uriel Moreno El Zapata.

La ganadería de San José se ubica en Aculco, Estado de México y es propiedad de Don José Arturo Jiménez Mangas.

No.97 No.99
Haga Clic para ver la Imagen original en una ventana nueva Haga Clic para ver la Imagen original en una ventana nueva
No.101 No.113
Haga Clic para ver la Imagen original en una ventana nueva Haga Clic para ver la Imagen original en una ventana nueva
No.123 No.125
Haga Clic para ver la Imagen original en una ventana nueva Haga Clic para ver la Imagen original en una ventana nueva

Juan Pablo Sanchéz por ‘Juli’ en Tijuana

Publicado por Comunicado el 24/4/2013 Juan Pablo Sanchéz por 'Juli' en Tijuana Debido al grave percance sufrido por el Maestro Julián López El Juli en la Feria de Sevilla, la Monumental de Tijuana envía un comunicado en donde anuncia la inclusión del hidrocálido Juan Pablo Sánchez al cartel del 12 de mayo.

La empresa en su afán de mantener un cartel atractivo decide que el joven torero de Aguascalientes sea quien tome parte en este cartel, ya que pertenece a una nueva generación de toreros mexicanos que tiene las cualidades para ser figura del toreo, esto lo ha demostrado con sus triunfos en España y México.

El cartel queda de la siguiente manera:

Toros de La Estancia para Eulalio López Zotoluco, Octavio García El Payo y Juan Pablo Sanchéz.

Será tercia en ‘El Paseo’

Publicado por Everardo González el 23/4/2013 Será tercia en 'El Paseo' [Everardo González] Mediante un comunicado, la empresa de la Plaza de Toros Monumental El Paseo dio a conocer que Julián López El Juli no se presentará en la corrida de este 28 de abril.

El comunicado dice lo siguiente:

Debido al reciente y lamentable percance que sufrió en España el matador de toros Julián López “El Juli”, y la evidente cancelación de su gira por México, la empresa de la Plaza de Toros Monumental El Paseo, ha decidido lo siguiente para la corrida programada el domingo 28 de abril a las 5 de la tarde:

En virtud de que una figura mundial de la talla de El Juli es insustituible, la corrida se dará en tercia, con los matadores Eulalio López “Zotoluco”, primera figura de México, junto a los triunfadores Arturo Saldívar y Joselito Adame, este domingo 28 de abril a las 5 de la tarde en la Plaza Monumental El Paseo.

Los boletos que ya han sido adquiridos serán válidos para esta corrida y como un beneficio a la afición que asistirá esa tarde, se anuncia el 2 por 1 en boletos para las damas y los niños con entrada gratis.

Los toros serán desembarcados este jueves y serán procedentes de la ganadería de Marrón.

Agradeciendo todo su apoyo y comprensión.

Atte.
Prensa de la Plaza de Toros Monumental ‘El Paseo’

Anunciada la temporada de novilladas en Saltillo

Publicado por Comunicado el 23/4/2013 Anunciada la temporada de novilladas en Saltillo En conferencia de prensa se llevó a cabo la presentación de la primer Temporada de novilladas 2013 que se llevarán a cabo en la Plaza de Toros Fermín Espinosa Armillita de la ciudad de Saltillo, Coahuila.

En un reconocido restaurante de la localidad, se anunciaron los pormenores de estos festejos a cargo del promotor Francisco Álvarez, acompañado de Rafael Cortes, Ing. José Rodríguez Luévano, Ganadero Fernando Lomeli, el juez de plaza Guillermo Cavazos y los actuantes del cartel.

La primera fecha que será para el día Sábado 4 de Mayo del presente año y habrán de partir plaza los jóvenes novilleros: Óscar de León, Gerardo Solís, Abraham Marín, Jesús Niño y Mario de Loera, todos ellos jóvenes novilleros oriundos de Torreón, Coahuila; Aguascalientes y Cadereyta, Nuevo León.

En voz de Francisco Valverde: “Somos un grupo de personas que queremos apoyar a la fiesta y lo primero que creemos que se tiene que hacer es fomentar el apoyo a los novilleros que son el futuro de esto y pues nos echamos a cuestas la labor de confeccionar este tipo de festejos, iniciando con este y esperando que todo salga bien dar algunos mas consecutivos.

Los novillos son de la ganadería de Valle de la Gracia perteneciente al ganadero Fernando Lomeli y pues están bien presentados y traen un peso promedio de 420 kg.

Queremos agradecer el apoyo de Casa Guadiana en este proyecto, ya que sin ellos no podríamos estar aquí ahora trayendo este festejo a la afición taurina”.

En voz de los actuantes: “Queremos agradecer el apoyo a esta nueva empresa y será un gusto estar en esta tierra y daremos lo mejor de nosotros como en cada tarde que tenemos la oportunidad de verle la cara a un astado, queremos agradecer a PROMEZAP y Casa Guadiana por todo el apoyo que le dan a la fiesta, ya que sin su ayuda cuando dieron su serial de vacadas en saltillo, Torreón y Durango, no hubiéramos tenido la oportunidad de torear y llegar hasta donde estamos actualmente“.

Esperamos contar con su apoyo en este serial, recuerden que lo importante en cualquier actividad es apoyar a los jóvenes que inician y nosotros estamos apostando por esto y queremos contar con ustedes.

Los costos son totalmente accesibles, todo Sol $50 pesos y todo Sombra $80 pesos, con la promoción de que todos los niños entran gratis en Sol.

Además de que será a beneficio de la fundación Por Amor a Ti que atiende a niños con discapacidades diferentes.

Es así que se extiende una invitación a toda la afición taurina y no taurina para que nos acompañen este próximo:

SABADO 4 DE MAYO DEL 2013

5:00 P.M.
PLAZA DE TOROS ARMILLITA

Adame, Intenso y Artista! (Video)

Publicado por Luis Jaime Santos el 21/4/2013 Adame, Intenso y Artista! (Video) [Luis Jaime Santos] La tarde era inmejorable, buen clima y vibrante sol; Se percibía en el ruedo ese gusto por ver toreros que conectan y que animan al tendido. ‘Tarde de banderilleros‘ comentaban mis compañeros cronistas y fotógrafos en el callejón.

No se equivocaron, sin embargo, el hidrocálido Joselito Adame traía el As bajo la manga, As de arte, As de valor, As de intensidad, As de entrega y As de torería, pero sobre todo, un enorme As de vergüenza y profesionalismo torero, que jugó con sus dos ejemplares, a los cuales, de no haber sido por la espada, los habría desorejado quizás por completo.

Lo de Adame no es casualidad, de un año a la fecha se le ha visto tomar decisiones que dieran un golpe de timón en su andar por los ruedos del mundo, y hoy lo hizo patente no solo fuera de los ruedos, sino dentro de ellos. Partió plaza con mirada determinada, y al ver acción con sus enemigos, esa fijeza y decisión se reflejaron en faenas sin arrojo deslucido, sino mas bien con pie bien plantado y siempre firme, en sitio y con valor. Lució fino con el capote sin tener excesos de vistosidad. Con banderillas cuidó cada detalle y se dió el gusto de poner pares en todos los terrenos -incluyendo de poder a poder-. La sonrisa de satisfacción era plena, sincera y transparente.
Con muleta se vio con clase y con poder. Toreó bajo, despatarrado, muy templado y por ambas manos. En el segundo de la tarde se sentó en los riñones, clavó la barba en el pecho y bajó la mano con lentitud, en la mejor distancia para que, a la postre, el mejor de los toros lidiados hoy diera un buen juego y transmitiera fuerte al tendido.
Esta tarde Adame ha dejó claro que en la baraja taurina de México el As le sienta bien, enhorabuena por lo mostrado hoy. En sus dos enemigos se ha tiró arriba buscando cortar las orejas. Al primero de su lote le tumbó una tras un pinchazo, cosa que hizo que algún sector lo protestara, y de manera inteligente dio la vuelta al ruedo sin ella. En el segundo, donde cuajó una grande faena, un par de pinchazos le malograron al menos un par de orejas que habrían sido muy merecidas.

Uriel Moreno El Zapata se enfrentó a un par de toros -por cierto todos muy bien presentados-, que le permitieron lucir mucho con su creativo capote; Hoy su toreo mostró también mejoría. Le caminó sereno a sus toros, fiel a su estilo en todos los tercios. Su lucimiento en banderillas es ya un sello personal e hizo que el respetable le coreara el consagrador grito de ‘torero!’ ‘torero!’; Desafortunadamente para el, los toros de su lote se vinieron a menos rápidamente, no por débiles mas que por mansos. Aun así se le vio pensante en la cara de sus astados, valiente y siempre en sitio. Hay que esperarlo con buena expectativa para su segunda actuación en San Marcos 2013.

Rafael Ortega evidenció que la carrera política lo ha sacado del sitio de los toros. Aun así hay que aclarar que ha cargado con lo mas malito del encierro. En su primero tuvo algo de lucimiento con banderillas pero no pudo acoplarse ni con capa ni con muleta. En su segundo de plano ni banderillas pudo. Ojala que encuentre algo mas a modo en sus próximas actuaciones.

Fotos:Luis Jaime Santos.

Video:Tauro Media

______________________________________________________

______________________________________________________

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: