NOTICIAS TAURINAS

23 Abr

TOROS

El Juli canceló su periplo mexicano

23 de abril de 2013

Horacio soto Castro

AGUASCALIENTES, Ags.- El apoderado Roberto Domínguez confirmó que el matador Julián López el Juli, canceló su campaña que tenía en cosos mexicanos, pues las complicaciones que se le presentaron que lo llevó a una reoperación en la cornada que sufriera en la plaza de Sevilla y manifestó que el diestro madrileño se disculpara por la situación, pero estará puesto para la temporada invernal en México. Algunos empresarios empezaron a poner sustitutos de Julián y otros están pensando en cancelar sus festejos ya que el imán taquillero de el Juli ya estaba asegurado, pero la baja puso en un predicamente a los promotores. Así en la feria de San Marcos en esta calurosa cuanto bella ciudad hizo que para la corrida del 26 ocupara su lugar el también español nacido en Badajoz Alejandro Talavante para alternar con Eulalio López “Zotoluco” y Juan Pablo Sánchez para despachar un encierro de Los Encinos y para la segunda corrida dl 4, sin ser oficial, entre el también español Antonio Morante, Morante de la Puebla y toree al lado de Octavio García “El Payo” y Arturo Saldívar con Fernando de la Mora. El empresario Ricardo Sánchez, dijo que hoy podría saber a quien programar o a más tardar esta semana para complacer a los aficionados. Para el 3 de mayo en Juriquilla el cartel quedó en mano a mano entre Alejandro Talavnte y Octavio García “El Payo” con los toros de Xajay. Cartel que lo verán con buena cara los aficionados. Para el 1 de mayo en Torreón, que era de 8 toros, quedo en tercia con Eulalio López “Zotoluco”, diego Silveti y José Mauricio con Pozo Hondo. Para el 27 en la plaza Centenario d Tlaquepaque, en la corrida charro-taurina entro el rejoneador Pablo Hermoso de Mendoza con Alfredo Gutiérrez y Arturo Saldivar con dos de Cuco Peña y cyatro de Xajay. Se supo que apra la corrida anunciada el 28 de este mes en la plaza El Paseo de San Luis Potosi se iba a suspender. Para el 5 de mayo en El Relicario de Puebla, estaba pendiente de la programación del cartel. También esta pendiente el sustituto de Julián para la corrida del 12 en la plaza Las Playas de Tijuana en la inauguración de la temporada. También está pendiente el cartel para San Miguel de Allende.

______________________________________________________

______________________________________________________

ABANDONA ‘EL JULI’ TERAPIA INTENSIVA

El diestro madrileño Julián López ‘El Juli’ evoluciona favorablemente de las dos operaciones a las que fue sometido, después de la terrible cornada que sufrió la semana pasada en la pierna derecha, mientras actuaba en la Real Maestranza de Sevilla, por lo que abandonó el área de terapia intensiva para ocupar una habitación de piso.
El parte médico emitido este lunes dice que Julián pasó a planta después del “súbito contratiempo” que sufrió el pasado sábado, mismo que le provocó un sangrado muscular que, según el cirujano jefe de la Maestranza de Sevilla, Octavio Mulet Zayas, no se relacionaba con la lesión vascular causada por la cornada, cuya corrección permanece estable y en buenas condiciones.
En el mismo parte dice que “el control hemostático del sangrado muscular evoluciona de forma satisfactoria y Julián se encuentra hemodinámicamente estable”.
Por su parte, el apoderado del torero, Roberto Domínguez, señaló que es probable que Julián abandone esta misma semana el hospital. Y agregó que “tras el mal rato parece que está todo controlado. Julián me preguntó si era normal su dolor el sábado y yo le dije que no; no le iba a mentir. Por eso hablamos con los médicos, que decidieron operar. Se le hinchó la pierna y le dolía mucho”.
“Ahora ha cambiado hasta el gesto. Ya no tiene tantos dolores y está de mejor humor. Quizá pueda salir el jueves o el viernes”.
El propio representante habló un poco acerca de lo que hay detrás de los escritorios antes de arreglar un cartel, “cuando yo me siento a negociar la contratación de mi torero, algunos se extrañan de las peticiones de ‘El Juli’. Pero por ejemplo en Sevilla se ha apuntado a los tres hierros que mejor han salido. Aunque también es cierto que cuanto más nombre se tiene, más miedo se pasa, porque la exigencia es mayor, y ahí lo que ha hecho ‘Juli’ este año me ha impresionado. Cómo ha llegado a la gente y cómo ha transmitido lo que siente un torero: buscar el triunfo o salir herido. Ambas cosas las ha experimentado”.

______________________________________________________

______________________________________________________

Continúa la recuperación de “El Juli”

 La Prensa 22 de abril de 2013
* El torero pasa de la UCI a planta

SEVILLA, España, 22 de abril (OEM-EFE).- El matador de toros Julián López “El Juli” experimentó hoy una evolución postoperatoria satisfactoria y una cura correcta de su herida quirúrgica, por lo que salió de la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) y pasó a planta para continuar allí su recuperación.

El torero fue ingresado tras la cornada que sufrió el pasado viernes en la plaza de la Real Maestranza de Sevilla, en el hospital Quirón Sagrado Corazón.

En el parte médico de hoy, el hospital señaló que “El Juli” pasó a planta tras el “súbito contratiempo” que sufrió el sábado, cuando se le produjo un sangrado muscular que, según el cirujano jefe de la Maestranza de Sevilla, Octavio Mulet Zayas, no estaba relacionado con la lesión vascular causada por la cornada, cuya corrección permanece “estable y en buenas condiciones”.

El parte médico emitido a medio día del domingo, confirmó que “el control hemostático” del sangrado muscular evolucionaba “de forma satisfactoria y que ‘El Juli’ se encuentra hemodinámicamente estable”.

El doctor Mulet, por ello, informó hoy de que el torero abandonó la UCI para “continuar recuperación en planta de hospitalización”.

______________________________________________________

______________________________________________________

El documental en 3D ‘Encierro’ presenta el lado más sensible y las emociones de los Sanfermines

El lado más sensible de los Sanfermines y las emociones de la personas que corren o las que están viendo el encierro han sido recogidas en el documental en 3D ‘Encierro’, que este domingo se ha presentado dentro de la sección Málaga Premiere de la decimosexta edición del Festival de Málaga. Cine Español.

  • EUROPA PRESS. 21.04.2013

El lado más sensible de los Sanfermines y las emociones de la personas que corren o las que están viendo el encierro han sido recogidas en el documental en 3D ‘Encierro’, que este domingo se ha presentado dentro de la sección Málaga Premiere de la decimosexta edición del Festival de Málaga. Cine Español.

El documental en 3D 'Encierro' presenta el lado más sensible y las emociones de los Sanfermines Ampliar foto

El director, Oliver Van der Zee, que ha estado acompañado en rueda de prensa por los productores Enrique Urdanoz, Manuel Cristóbal y José Luis Rubio, ha explicado que recuerda las imágenes de los encierros de los Sanfermines estando en Holanda y “nunca entendí bien lo que era; una cosa fascinante de ver con las calles llenas, los toros y las cornadas”.

“Eran una panda de locos”, ha apostillado, asegurando que durante años los vio por la televisión y que más tarde surgió la posibilidad “de buscar las razones y las explicaciones” de por qué lo llevaban a cabo.

El director ha asegurado que no ha logrado entender la tradición al 100 por ciento, porque “no he crecido con el mundo taurino”, por lo que “es más una curiosidad”.

Para Van der Zee, lo que se busca transmitir en el documental es “un mundo rico de emociones épicas”. Por su parte, Enrique Urdanoz ha explicado que cuando los vives, son “otras emociones muy intensas y son las que queríamos transmitir al espectador”.

Al respecto, ha asegurado que “merece la pena” que el proyecto esté grabado en 3D, para “trasladar al público a las calles y a lo más cerca posible de los toros”.

“El objetivo era emoción, sensación y sensibilidad”, han explicado, precisando, en este sentido, que “lo que se busca es que los que corren comuniquen y lo sientas”, además de emocionar al espectador sin olvidar “que es un espectáculo en la gran pantalla”.

‘Encierro’, que está orientado al público extranjero, es “técnicamente compleja”, según ha señalado Urdanoz, que ha informado de que se ha elaborado en unos cuatro años. “Es casi una película, lo que estamos haciendo es coger trozos de la realidad y lo estamos contando casi como si fuera una ficción”, ha detallado el productor.

Por otra parte, el director ha explicado en relación con las imágenes de archivo que aparecen en el documental que estuvo “meses buscando”, por lo que “hay un trabajo bastante largo”,

Por último, sobre la financiación, han explicado que “es un capítulo muy triste y, tal y como está todo, lo hemos hecho a pulmón”. “No hay sensibilidad o ha sido casi nula”, han lamentado.

Este año los Sanfermines se viven en 3D

04/07/2012 por Carolina Denia @CarolinaD con 5 comentarios

Los corredores grabarán en primera persona todo el recorrido del encierro

Ya sólo quedan 3 días para que comiencen los tradicionales Sanfermines, que se celebran en Pamplona cada año. Pero este año van a contar con una peculiaridad y es que la gente de Burn va ha querido darle este año un poco de emoción al tema. Y ¿cómo lo van a hacer? Pues van a darles a una serie de corredores… de la peña “Los Divinos” el sistema cámaras GoPro 3D Hero para que graben en primera persona el encierro desde dentro del recorrido.

La GoPro 3D Hero System, son dos cámaras GoPro HD Hero2  pero metidas en una carcasa rígida que las permite tomar dos puntos de vista diferentes de cada escena, como harían nuestros ojos. De esta forma se obtiene la visión 3D. Una vez finalizados cada uno de los encierros, las imágenes estarán disponibles en el canal de YouTube de Burn, donde se podrán ver diversas imágenes recogidas por los diversos corredores.

La idea es que los corredores participen todos los días y graben audio real y vídeo en los diferentes tramos del recorrido. Se les colocarán dos sistemas, uno en la espalda con cinta elástica y otro en el pecho mediante un arnés, de tal forma que nos les quite movilidad. De esta manera cualquiera que tenga ganas de vivir esta emoción y tendrá la posibilidad de disfrutar de cómo se vive un encierro desde dentro de las calles de Pamplona, con el alboroto del público, los corredores que están dentro, y la sensación de estos corredores de la peña “Los Divinos”.

Así que ya sabéis, si veis a unos corredores con unos cacharros por delante y por detrás podréis ver sus hazañas más adelante en vídeo.

Actualización: Parece que no les han dejado correr todos los encierros pero por lo menos sí uno, el del día 9. Aquí el vídeo. El resultado da una idea de cómo puede ser un encierro, aunque me parece un poco corto, y se nota mucho movimiento. A ver si van mejorando

_____________________________________________________

_____________________________________________________

‘Encierro’, una espectacular película en 3D de los San Fermines

14 dic 2012

Os ofrecemos las primeras imágenes de ‘Encierro’, un espectacular largometraje documental que narra el punto de vista de los corredores que participan en los encierros de Pamplona durante las fiestas de San Fermín (del 7 al 14 de julio)

Un largometraje que nos transporta hasta las calles de Pamplona, delante de una estampida de toros de 600 kg, junto con Miguel Ángel, Paco, Miguel, Joe y Noel, cinco apasionados del encierro que nos permiten entrar en sus vidas para compartir sus motivaciones, sus temores y sus experiencias.

Un documental de acción y emoción, cargado de tensión pero también de belleza, con una narrativa espectacular y unas imágenes nunca vistas hasta ahora como las proporcionadas por la cámara de Alta Velocidad 3D, suspendida de un cable de 270 m por el centro de la calle Estafeta, siguiendo la manada de toros y corredores. Para trasladar la espectacularidad de estas imágenes, de una forma más inmersiva, la película está rodada en 3D estereoscópico, todo un reto tecnológico. Además debido a la temporalidad del evento y a las dificultades técnicas propias de la tecnología 3D, el rodaje se ha efectuado durante los años 2009, 2010, 2011 y 2012.

La película está dirigida por Olivier Van der Zee y producida por Enrique Urdanoz, Manuel Cristóbal, María Cabanas, Salvador Puig y Jose Luis Rubio de D4D Ingeniería Visual y REC.

‘Encierro’, una espectacular película en 3D de los San Fermines

______________________________________________________

______________________________________________________

El Juli, la larga sombra de un triunfador

El torero ha sido el triunfador y el protagonista indiscutible de la pasada feria de Abril de Sevilla

Sevilla 23 ABR 2013 – 13:04 CET

El diestro madrileño Julián López, El Juli, se prepara para realizar el paseillo en la plaza de toros de la Maestranza de Sevilla. / Efe

Julián López El Juli ha sido el triunfador y, también, el protagonista indiscutible de la pasada feria de Abril de Sevilla. Los jurados que analizan y premian las actuaciones de toreros y toros han coincidido en que ha sido el torero más sobresaliente de cuantos han hecho el paseíllo en la plaza de la Maestranza. Su contundente actuación el domingo de Resurrección, que le permitió salir a hombros por la Puerta del Príncipe, no ha sido igualada por ningún otro.

Pero El Juli ha sido, además, el protagonista del ciclo: la cogida que sufrió el viernes 19 de abril, y cuyas secuelas aún le mantienen postrado en un hospital, ha tenido un efecto revitalizador para dos toreros necesitados de oportunidades, Antonio Nazaré y Manuel Escribano.

El primero consiguió levantar la voz y cortar las dos orejas al toro que El Juli no pudo lidiar por encontrarse en la enfermería. Duende era su nombre, perteneciente a la ganadería de Victoriano del Río, y que también ha sido reconocido como uno de los mejores toros de la feria. Antonio Nazaré supo sacar provecho de su buena suerte y espera que ese triunfo repercuta positivamente en su carrera.

Pero cuando este torero estaba en las quinielas de los posibles premiados, llegó la corrida de Miura, en la que estaba anunciado El Juli, y fue sustituido por un chaval de la localidad sevillana de Gerena, Manuel Escribano, matador desde 2004, y surgió una nueva sorpresa.

La sustitución pareció desequilibrada; en el lugar de una primera figura, un torero poco conocido, que no actuaba en Sevilla desde 2007 y ofrecía escasas garantías de éxito. Pero en contra de lo previsto, se devolvieron pocas entradas en taquillas, salió por toriles una corrida brava y noble de Zahariche, y el sustituto se erigió en la más grande sorpresa de toda la feria. Escribano pasó del anonimato a la admiración solo reservada a los héroes artistas. Porque heroico se mostró con los largos e imponentes miuras, y sensible con los engaños. Total, que alcanzó un triunfo reconocido por toda la plaza en el último toro de la tarde, de nombre ‘Datilero’, y que ya pertenece a la nómina de los grandes de esta plaza.

Ha dicho Escribano que le entregará las dos orejas a El Juli en señal de admiración y agradecimiento. Y hará bien porque el drama que comenzó con la herida en el muslo derecho del torero madrileño ha derivado en una paradoja vital que ha convertido en triunfador a un chaval de Gerena. Estaría bien que siguiera sus pasos Antonio Nazaré y también visitara el centro hospitalario donde se recupera El Juli, a quien, por un azar del destino, tanto debe.

He aquí la larga sombra de un triunfador: de las tres corridas que tenía contratadas, solo pudo matar la primera, lo que no ha evitado que haya sido el protagonista, sin lugar a dudas, de la Feria de Abril.

Los galardones más importantes que se han concedido son los siguientes:

Real Maestranza de Caballería.

Diestro triunfador de la feria: El Juli.

Mejor faena: Manuel Escribano.

Mejor estocada: Manuel Escribano.

Mejor caballero rejoneador: Diego Ventura.

Mejor actuación de subalterno: Juan José Trujillo.

Mejor actuación de subalterno en banderillas: David Adalid.

Mejor actuación de picador: José Antonio Flor.

Mejor ganadería: Miura.

Mejor toro: Datilero, de Miura.

Trofeos Puerta del Príncipe.

Triunfador: El Juli.

Trofeo Vicente Zabala a la mejor faena: El Juli.

Mejor suerte de matar: Manuel Escribano.

Trofeo Curro Romero al mejor toreo de capa: Morante de la Puebla.

Mejor rejoneador: Diego Ventura.

Mejor banderillero: Juan José Trujillo.

Mejor picador: José Antonio Flor.

Mejor ganadería: Miura.

Premios Vila, equipo médico de la Maestranza.

Quite artístico: El Juli.

Quite providencial: Morante de la Puebla.

______________________________________________________

______________________________________________________

Desde el barrio: Una cornada providencial

El pasado 15 de abril, poco antes de las siete de la tarde, el pitón derecho de “Ebanista”, un serio y áspero cinqueño del hierro de Toros de Cortés, partía el muslo derecho de Julián López “El Juli” de un seco y violento navajazo en la Maestranza de Sevilla

http://www.altoromexico.com/2010/index.php?acc=noticiad&id=15454

También habrá Oreja de Plata en Aguascalientes

El matador Antonio Urrutia, representante ejecutivo de la Asociación Nacional de Matadores, ha dado a conocer que, además de la corrida de la Oreja de Oro en la Feria de San Marcos, también se disputará una Oreja de Plata, lo que tendrá lugar en la novillada de mañana miércoles.

http://www.altoromexico.com/2010/index.php?acc=noticiad&id=15455

“Disfruté con los de Miura”: Escribano (audio)

Presentamos a continuación la entrevista que Juan Antonio de Labra le realizó al matador español Manuel Escribano y que fue transmitida ayer en el programa “Patio de feria”, a través de Radio BI (88.7 FM) en Aguascalientes, en la que el torero comenta sobre el rotundo triunfo del domingo en Sevilla ante los de Miura.

http://www.altoromexico.com/2010/index.php?acc=noticiad&id=15453

Interesante jornada taurina para esta semana

Una muy interesante cantidad de festejos se anuncian para la presente semana en cosos de nuestra geografía mexicana, jornada taurina que tiene su epicentro en la ciudad de Aguascalientes con la celebración de la Feria de San Marcos, misma que inició el pasado fin de semana

http://www.altoromexico.com/2010/index.php?acc=noticiad&id=15452

______________________________________________________

______________________________________________________

Rafael Ortega ya es político

Si gano en las elecciones haré un paréntesis en mi carrera taurina, dijo Ortega. (hidrocálidodigital) 23/04/2013 11:21:59
“Mi vocación por servir y tratar de ayudar a mi prójimo que me inculcaron mis padres, es la base que me dio el buscar la presidencia de Apizaco y de concretarse todo, trataré de ser un presidente municipal que hará su trabajo de cara a la ciudadanía, para hacer otra de mis mejores faenas de mi vida para ver mejor mi tierra”, dijo Rafael Ortega.
El diestro tlaxcalteca habló  sobre su nueva carrera dentro de las filas de la política, luego de que determinara contender para la presidencia municipal de Apizaco, Tlaxcala, de donde es originario y donde también es muy querido.
“Creo que las cosas van por buen rumbo, ya que el señor gobernador me atendió muy bien para comentarle mi intención de buscar el cargo municipal de Apizaco, y después de escucharme me dijo que adelante, me vio con buenos ojos, él no se ha metido, está muy al margen de las decisiones del partido, está realizando un gran trabajo como gobernador del Estado y yo estoy haciendo el mío de cara a la ciudadanía, que me ha brindado un gran cariño”.
¿Qué sucederá con su carrera de torero de ganar la alcaldía?.
“Yo siempre he sido una persona apasionada en todo lo que hago y entregada sobre todo, ahorita que ya pasó este proceso cumpliré con las corridas que tengo firmadas hasta el día 19 de mayo y los tiempos afortunadamente están muy bien marcados, porque el 31 de ese mes arrancará la campaña que durará todo el mes de junio, si Dios quiere y puedo ser electo luego de las votaciones, haré un paréntesis en mi carrera taurina, para dedicarme en cuerpo y alma a este nuevo camino que se me pone, y que estoy muy confiado en que será de resultados muy positivos, no tanto para mí sino para todos apizaquenses”.
¿Entonces no existe la posibilidad de que el presidente municipal vista de luces?.
“No, porque siempre hay que poner distancias y sobre todo estar muy entregado en el momento en que se tiene la confianza de toda la gente que creyó en tí, si el 7 de julio me favorecen las cosas, tendré que hacer un paréntesis taurino, estoy en la última etapa de mi carrera, lo sé y todo lo que he sembrado lo estoy recogiendo, bien porque la gente me mira con buenos ojos para poder representarlos en un papel tan importante”.
Sonrió el torero cuando se le comentó que de verdad le gusta el peligro, ya que primero se juega la vida en el ruedo y ahora en el mundo de la política, y pronto respondió:
“La vida está llena de retos y los más importantes siempre hay que buscar superarlos, la vida nos la presta Dios una sola vez y hay que buscar el dejar siempre el mejor recuerdo, lo he hecho como torero y también buscaré dejarlo como un ser humano, que sea servicial para su gente”.
¿Con todo esto se pudiera pensar que estas dos tardes serán las últimas de Rafael Ortega como torero en Aguascalientes?.
“Dios sabrá lo que pase, yo estoy muy firme, hay muchas bases sólidas para que las cosas se den bien por allá políticamente, pero yo quiero cerrar también mi carrera de matador de toros con esa misma grandeza”, dijo por último Rafael Ortega.
Juan Carlos Román hidrocálidodigital

“El Zotoluco” tentó en La Paz

Eulalio López “El Zotoluco” estuvo tentando en la ganadería de La Paz. (hidrocálidodigital) 23/04/2013 11:20:47
El “Diestro Chintololo” Eulalio López “El Zotoluco” estuvo tentando en la ganadería de La Paz, en donde probó la bravura de cinco vacas que resultaron buenas y permitieron a la primer figura del toreo en nuestro país correr la mano con ese reposo, gusto y temple que ha caracterizado a este gran torero, quien así afinó aun más su toreo para cumplir con las varias fechas que tiene por delante.
“El Zotoluco” tiene por delante los siguientes paseíllos, este viernes 26 su segunda, de cuatro tardes en Aguascalientes alternando con Alejandro Talavante y Juan Pablo Sánchez, el domingo 26 en San Luis Potosí, el 3 y 5 de mayo en la Monumental de Aguascalientes y el domingo 12 en la corrida inaugural de la temporada en el ruedo de Las Playas de Tijuana, para luego de este compromiso tomar el avión que le llevará a España, en donde presentará su libro en una de las aulas del coso de Las Ventas de Madrid.
hidrocálidodigital

Expo de Sergio Rosales

Inaugurada la excelente exposición fotográfica taurina del artista Sergio Rosales. (hidrocálidodigital) 23/04/2013 11:19:17
Con categoría e invitados de lujo fue inaugurada la excelente exposición fotográfica taurina del artista Sergio Rosales en el Hotel Gran Alameda, en donde celebra sus 30 años ininterrumpidos exponiendo desde que era el Hotel Francia, siendo los padrinos de este gran trabajo Adriana Landeros Verdugo y el cantautor y matador de toros HIDROCALIDO José María Napoleón, quienes acompañados del gerente del hotel “donde se visten los toreros”, Javier Mendoza, cortaron el listón ante una gran cantidad de invitados que reconocieron, felicitaron y aplaudieron el trabajo tan personal y diferente de este reconocido fotógrafo taurino. Son 50 obras con motivo taurino todas las que adornan las instalaciones centrales, en el área del comedor, siendo ésta una innovación de cada momento captado por Sergio Rosales, quien ha realizado un nuevo concepto de este arte que fue del agrado de todos los presentes, quienes apreciaron de verdad los diferentes momentos tanto de los matadores en el ruedo como de los astados de bravo en la arena.
La exposición estará abierta al público hasta el domingo 12 de mayo y son todas obras únicas, por lo que habrá que apresurarse para conocer este nuevo trabajo desde la óptica de este reconocido personaje, quien se ha ganado el respeto del público y un importante sitio dentro de su profesión.
hidrocálidodigital

Fermín IV sigue su preparación en el campo español

Un grupo de amigos acompañó a Fermín Espinosa IV en la tienta que protagonizó en la ganadería de Juan Pedro Domecq. (hidrocálidodigital) 23/04/2013 11:17:36
El novillero sin caballos aguascalentense Fermín Espinosa “Armillita” estuvo tentando en la ganadería de Juan Pedro Domecq, en donde ha tenido el privilegio de lidiar un toro que resultó extraordinario, mismo al que se le perdonó la vida por el gran juego dado al acudir a la muleta del HIDROCALIDO con impresionante bravura y nobleza con que el que se recreó a lo grande para realizar una estructurada faena plena de arte, cadencia y sobre todo, entendiendo los tiempos que el astado necesitaba demostrando “Armillita” que su madurez torera es de un gran nivel a pesar de su juventud.
Una imponente presencia tuvo el de Juan Pedro pero delante de éste estuvo un torero pleno de actitud y buena técnica, quien supo templar y mandar por ambos lados en más de ochenta muletazos con una solera fresca del continuador de esta importante dinastía, quien podría debutar de novillero a mediados del mes de julio próximo.
Por lo pronto Fermín continuará visitando más ganaderías en esta semana para así llevar al pie de la letra el plan de trabajo en cuanto a su preparación se refiere para cuando se llegue la fecha esperada y de nueva cuenta la fiesta del toreo tenga a otro “Armillita” dentro y con muchas posibilidades de rayar a grandes alturas.
hidrocálidodigital

Gloria y dolor de los toreros, “El Juli” “al hule”

Inigualable en los tiempos actuales el hispano Julián López “El Juli”, castigado, sí, con tremenda cogida; pero ya prácticamente repuesto. Eso es lo que deseamos. (hidrocálidodigital) 23/04/2013 11:16:13
La gran fiesta de los toros siempre ha sido un vaivén que de ninguna manera ofrece seguridad intachable y lo cual queda una vez más de manifiesto con la fuerte cornada recibida en Sevilla por ese “as” de la torería moderna y actual, Julián López “El Juli”, quien el último viernes sufrió la tenacidad de resultar victimado por el toro a lidiar, un fuerte morrillo que le aplicó dos heridas, una de ellas de pronóstico. Y aunque mucho se dice que los toreros “tienen el cuero de hule”, que hoy sufren una cornada y mañana están listos para salir nuevamente a hacer el paseíllo, hay ocasiones como la presente en que es indudable que este magnífico torero perderá varias fechas, y en consecuencia una o varias de ellas serán durante la importante Feria de Aguascalientes, la de San Marcos, que es reconocida a niveles internacionales por la gran importancia que ha alcanzado, sobre todo en las últimas décadas.
La situación se torna un tanto difícil para la empresa, pero ya ha dado sus correspondientes aclaraciones y la temporada taurina seguirá su marcha en forma totalmente normal. En las primeras líneas señalamos el nombre de uno de los diestros que más admiramos y que es toda una garantía, Manzanares, pero la última palabra la dice -como es natural- la empresa regenteada por el ex-matador Ricardo Sánchez, que en esto de la fiesta sabe un poquito más de la palabra “mucho”.

UN PROGRAMA
EQUILIBRADO

Con buen pensamiento y hondura se preparó con bastante tiempo de anticipación el programa que desde el primer instante nos pareció muy equilibrado, claro, con alguna y otra nota que no es del gusto general, pero esto de los toros y de los comentaristas es así. Repito mil veces que “no soy cronista”, pero sí comento el asunto muy a mi forma y manera de ver las cosas, lo cual agradezco a la Dirección de esta empresa, y me refiero concretamente a que el equilibrio completo se desajustó con lo del “Juli”, pero son parámetros que pueden encauzarse con la rapidez, y por la vía más corta y formal para suplir al torero herido. No cabe duda de que así es. “El Juli” está anunciado para el viernes de esta semana “y muy posible” de que el diestro obtenga la autorización médica para venir a cumplir con la afición de su querido Aguascalientes, ciudad donde él comenzó a hacerse torero desde que tenía algo así como sus quince primeros años, hace ya tiempo, claro, pero a él no se le olvida que se le admira y aquí se le ve con muy buenos ojos. Ojalá pueda darnos la satisfacción de estar en la Feria actual. Sería un gran logro, y una fiel demostración de su entereza profesional de la más bella de las fiestas.
Por lo demás, los carteles están sopesados con mucho pensamiento y, claro, nunca faltan los que opinan en contrario. Pero las circunstancias inevitables son las que mandan.

LO QUE CUESTA
SU ORGANIZACION

“Quien se viste de luces siempre está expuesto al percance”, bello refrán que por sí solo habla e indica de lo que se trata dedicándose a la dura tarea de lidiar reses bravas.
Hay otros trabajos dentro de la bella fiesta, como es el de organizar los eventos. Aquí pega “en el talón de Aquiles” y si no que lo digan quienes se dedican a la tarea de organizar y presentar corridas de toros. Lo recapacité entrando a la Plaza y viendo todo ese mundo de gente que trabaja para la empresa, boleteros, cuidadores, vendedores, vigilantes, acomodadores, en fin, toda una larga lista de gente de todas las edades, pues hay quienes de 15 años o menos andan acomodando. Pero esto es la base firme del evento ya que cuenta en sus principios con muchas labores que incluyen, por ejemplo, visitar las ganaderías y acomodarse con los  eneros que les son ofrecidos, tratar arduamente para los acuerdos de precios y pagos, envío y recibimiento del ganado en el coso haciéndose necesaria la presencia de técnicos en la materia y médicos para dar fe de que los animales se reciben en condiciones óptimas. En fin, si organizar una corrida es todo un quebranto de esfuerzos y batallas, pues habrá que imaginarnos cuando se organiza toda una temporada ferial -como es el caso actual de Aguascalientes-. Quiero, por este conducto, hacer una reverencia a todos y tantos trabajadores que intervienen en la preparación y organización adecuada de las corridas que se están ofreciendo a propios y extraños durante la temporada de Feria en nuestra querida localidad. Hay que reconocerles su esfuerzo. Un viva, y un aplauso.

FRAUSTO Y SU
CITA CON EL DESTINO

Mañana miércoles 24 de abril se abrirán las puertas de la Monumental para el máximo examen profesional de alguien que quiere ser matador, pues torero ya lo es. Pero insiste en la alternativa, la cual habrá de ganarse, sin matices de disculpas, en la novillada en que se anuncia el nombre de Ricardo Frausto, quien hoy por hoy es el mejor novillero, el número uno, el máximo triunfador de los tiempos actuales. Y si aspira a apoderarse de la coleta para colgar en la parte posterior de su cabello, tendrá irremediablemente que salir como triunfador, llevando en sus manos las orejas y siendo cargado a hombros de la fanaticada. Es, ni más ni menos, “¡su cita con su propio destino!”.

HACE MUCHOS AÑOS

La muerte del torero “Paquirri”, después de una terrible cornada, ocurrió no obstante los mejores medios aplicables para su curación. El torero murió creando una gran ola de confusión, pues muchos decían que le había faltado mejor atención, pero lo cierto es que “las cornadas son siempre peligrosas. Y a veces son enteramente mortales”. “Paquirri” nació en el año de 1948 y sucumbió, por herida de cuerno de toro. Murió en Pozo Blanco, como todos sabemos, víctima del toro “Avispero”, de la ganadería de Sayalero.
No queremos en Aguascalientes tener percances. Pidamos al Cielo que esta temporada cuente con el amparo y protección total del Padre Dios, y que el Cielo mismo cuide a todos, toreros, subalternos, banderilleros, etc. Confiando a plenitud en la ayuda poderosa del Señor, confiamos en una temporada buena, llena de arte, de valor, pero de gracia y plenitud máxima del Todopoderoso.

2,000 CORRIDAS DE
PABLO HERMOSO

Quien está de festín grande, en forma individual, familiar y amistosa, con todos los que lo conocen cerca y bien, es Pablo Hermoso de Mendoza, quien hace apenas una semana -aproximadamente- llegó a su corrida número DOS MIL en la Plaza de Pachuca, Hgo. Todo ello es una verdadera gran faena a la vida, que colmado de bendiciones, el Cielo le ha dado tan inmejorable regalo, que a los aficionados en general nos complace y nos hace ejecutar la cara de satisfacción por tan enorme acción profesional. Muchos toreros ven cumplida su meta cuando llegan a la mitad de corridas, o sea a las mil. Pablo se les ha ido por delante, lo cual demuestra que ha toreado domingos, lunes, sábados, días festivos, etc. Contando siempre con las bendiciones del Cielo. Enhorabuena, matador caballista. Aplausos.
Terminamos ya con nuestro adagio semanal: “No busques el brillo de las lentejuelas sino el brillo celestial”.

Y HASTA LA OTRA.
Guillermo Brand hidrocálidodigital

______________________________________________________

______________________________________________________

Ocho con Ocho – Ecos de Sevilla

22 de abril de 2013/Luis Ramón Carazo

La feria de Sevilla que se une en el tiempo con nuestra longeva feria de Aguascalientes, nos mantiene pendientes de los sucesos en uno de los ruedos más emblemáticos del mundo taurino. La forma de uva del ruedo, los silencios de su público que solo se rompen para aplaudir o bien para denostar lo que no les gusta en el ruedo, los pasodobles de la banda que suenan cuando así lo decide su maestro, su sabor  añejo, su cercanía con la Torre de Oro y el Guadalquivir, convierten a La Maestranza en un punto mágico de la geografía taurina.

A través de los magníficos videos que resumen los festejos -pues decidió la empresa no ceder los derechos para televisión- en la página de la Maestranza, nos permiten ver pedazos de lo que tarde a tarde ocurrió en su ruedo, incluyendo desde luego el espeluznante momento de la cornada a Julián López El Juli el pasado viernes 19 de abril, que aparentemente le impediría venir a México a una serie de corridas que ya tenía firmadas el madrileño. Segunda vez  que sucede en éste año, la anterior cancelación del viaje fue por el accidente carretero que sufrió él y su familia, salvándose todos por fortuna.

Julián tenía por delante la corrida de Miura en Sevilla después de la del día de la cornada y como anécdota -así es la vida y el toreo- quepa comentar que el hierro famoso mandó una corrida que en conjunto, ha salido magnífica, permitiendo la unción de un torero que apenas inicia, Manuel Escribano, quién obtuvo dos orejas de un toro de vuelta al ruedo a sus despojos al terminar su lidia.

 El día de la impresionante cornada de Julián, fue el torero sevillano Antonio Nazaré de la nueva hornada, quién obtuvo dos orejas de un toro de Victoriano del Río dejando con una a José María Manzanares quién a pesar de sus triunfos, no fue capaz de alzar el pendón como si lo hizo El Juli la tarde de la Resurrección, cuando se fue en andas del público andaluz por la Puerta del Príncipe -que sólo se abre para quién sea capaz de obtener al menos dos orejas en un astado y luego al menos una oreja, o para quién obtenga las orejas y el rabo-conquistando taurinamente hablando a un público muy especial.

Sevilla es distinta se cimbró cuando la inspiración le llegó al torero, en esta ocasión  a Morante de la Puebla el lunes 15 de abril de 2013 con los toros de Núñez del Cuvillo, en especial con su segundo astado que cumplió sin más en el caballo, pero que  dobló las patas delanteras y llegó al último tercio muy blando y noble. Pero la inspiración no tiene pretextos, y a Morante le cogió cuando se enfrentaba al toro huidizo en el tercio de varas. Así, Sevilla vibró con una media lenta, en la que el tiempo se detuvo y demostró que el toreo es arte efímero. Las verónicas y los naturales del primero fueron primorosas así como los lances del segundo, pero la media del quite es de cartel, de campeonato, de sacarla a relucir cuando queramos elogiar a un torero por su quehacer artístico. Inmortal momento.

Morante es capaz de con un detalle llevarse el recuerdo en la retina de una feria, que la del 2013 se le recordará por la tarde en la que los duendes del toreo condujeron las yemas de los dedos de Morante para tejer un medio lance inmortal.

Quedan muchos recuerdos de Sevilla, ahora que nos trasladamos a Aguascalientes para su feria anual en la que los carteles son muy rematados y ya les comentaremos. Por lo pronto en este espacio día a día puntualmente sabremos lo ocurrido en un lugar mágico de México, en el que mexicanos y extranjeros pondrán lo que esté de su parte para hacernos vibrar con sus hazañas.

¡Viva Sevilla y viva Aguascalientes que sus ferias son un primor! A Julián desearle su rápida recuperación y el más amplio reconocimiento a su convicción de ser figura del toreo.

______________________________________________________

______________________________________________________

De Saltillo a Saltillo 13:26 Los ‘hermanos mexicanos’ de Victorino, Pablo Moreno, Octavio Casilla y Octaviano García visitan este hierro.  
· Galería fotográfica de la visita de los ganaderos
 

CARTEL Para finales del 2013

Ponce y El Fandi, mano a mano en Latacunga

Publicación: 23/04/2013 (11:03)

MUNDOTORO

Madrid (España) Enrique Ponce y David Fandila El Fandi se medirán en mano a mano en la plaza de toros ecuatoriana de Latacunga a finales del 2013. El empresario José Luis Cobo ha cerrado este festejo en un coso situado a unos 80 kilómetros de la capital, Quito, en donde se prohibieron los toros este invierno pasado. El Juli actuó en solitario lidiando y dando muerte a cuatro toros, en un gesto de revitalización y relevancia de la fiesta en Ecuador.

Los toros que lidiarán Ponce y Fandi serán de Huagrahuasi y Triana, según informa el diario ecuatoriano El Comercio. Aunque no está determinada la fecha, muy posiblemente el mano a mano se celebrará en el próximo mes de noviembre.

ZARAGOZA Firma lo más destacado en San Jorge

Pérez Mota, vuelta al ruedo en la intimidad

Publicación: 23/04/2013 (20:06)

JAVIER SESMA

Zaragoza (España).Manuel Jesús Pérez Mota ha dado la única vuelta al ruedo del festejo del Día de San Jorge en la plaza de La Misericordia de Zaragoza, un espectáculo celebrado en la intimidad donde se ha lidiado una corrida de toros de Jaralta de escasas prestaciones y en la que ha resultado herido el banderillero Luis Carlos Aranda, de la cuadrilla de Morenito de Aranda, tras parear al cuarto.

Abrió plaza un toro armómico que cumplío en varas hasta que dio un campanazo y lo acusó. Luego aunque humilló en la muleta salió con la cara suelta de cada muletazo. Morenito le dio las distancias que requería pero sin lograr rematar las series. La faena no tomó vuelo. El cuarto fue un colorado abierto de sienes que hizo ruido de estribos en el caballo y buscó con saña a los banderilleros, mandando a Luis Carlos Aranda a la enfermería, a la que accedió por su propio pie con una herida en su pierna derecha. Morenito intentó atemperar el mal genio del jaralta, pero no consiguió dominarlo del todo aunque sí esquivar las tarascadas del manso que no es poco.

Peréz Mota saludó al segundo a portagayola. El toro manseó en varas evidenciando falta de fuerza y acabó defendiéndose, sobre todo por el piton derecho. El gaditano lo fue metiendo en la canasta con paciencia hasta sacarle series de mérito por el piton zurdo, estando por encima del animal. Lo mató de estocada entera y dio la vuelta al ruedo. Justo de hechuras el quinto, que tuvo la fuerza justa, que manseó en los dos primeros tercios y no fue claro en la muleta. Pérez Mota estuvo firme y torero, sacando lo poco que llevaba dentro el toro a base de exponer.

Oliva Soto lidió en tercer lugar un toro equilibrado de hechuras, que manseó en el caballo y con los palos, y mostró muy poca fuerza en las extremidades, midiendo el suelo en varias ocasiones. El sevillano lo toreó a media altura, con suavidad y dándole tiempos para recuperarse. Puso todo de su parte, pero la faena careció de brillantez. el que cerraba plaza se quedó sin picar, se dolió en banderillas, estaba justo de fuerza, y murió en chiqueros. Oliva Soto lo toreó a media altura enseñándole a embestir.

Plaza de La Misericordia. Menos de un cuarto de plaza. Toros de Jaralta, procedencia Ibarra vía Moura, desiguales de presencia y de poco juego. Morenito de Aranda, palmas y ovación tras aviso; Pérez Mota, vuelta al ruedo tras aviso y palmas; Oliva Soto, silencio tras aviso y aplausos tras aviso. Se desmonteró Agustín González en banderillas

ZARAGOZA Cogido al banderillear al cuarto

Luis Carlos Aranda, cornada interna de tres trayectorias

Publicación: 23/04/2013 (20:18)

JAVIER SESMA

Zaragoza (España). El banderillero Luis Carlos Aranda, de la cuadrilla de Morenito de Aranda, ingresó en la enfermería, a la que accedió por su propio pie con una herida interna en su pierna derecha, después de ser cogido por el cuarto toro de la tarde durante el tercio de banderillas. El parte facultativo reza lo siguiente:

Durante la lidia del cuarto toro ha ingresado en la enfermería el banderillero Luis Carlos Aranda con una herida sobre sano (interna) en la cara interna del tercio medio del muslo derecho con tres trayectorias, una ascendente de cinco centrímetros, otra interna de cuatro, y una última inferior de ocho centimetros que afectan al tejido celular subcutáneo y fascia del músculo vasto interno. Pronóstico menos grave.

HERIDOS El doctor Mulet, sobre El Juli

‘La rehabilitación puede empezar en unos siete o diez días’

Publicación: 23/04/2013 (17:43)

EMILIO TRIGO

Sevilla (España). El Dr. Mulet, ha comentado esta tarde el parte médico de Julián López, El Juli, en el hall de entrada de Quirón Sagrado Corazón. El cirujano jefe del equipo médico de la Real Maestranza de Sevilla ha explicado que ‘La evolución es muy importante y satisfactoria’, además de hacer hincapié en el control ecógrafico en el que se ha comprobado que el flujo de la femoral es muy positivo.

En cuanto al paciente, el doctor Mulet ha explicado que ‘se encuentra muy animado, ha comenzado la primera fase de la movilización, que consiste en ir incorporándolo de la cama para que apoye levemente la pierna y seguidamente sentarlo en el sofá’.

Además ha hecho referencia a la intervención de urgencia del pasado sábado ‘se presentó de forma súbita un sangrado interno y hubo que tomar la decisión de intervenirlo de forma urgente’ tal y como avanzó mundotoro el pasado sábado

Respecto a los plazos de recuperación indicó que ‘No me atrevo a dar ningún plazo, la lesión en es musculo es cosiderable y no quiero aventurarme a dar ningún plazo. La rehabilitación puede empezar en unos siete o diez días, que es el tiempo que mas o menos va a permanecer hospitalizado’

El parte médico es el siguiente:

El curso postoperatorio ha trascurrido sin incidencias en las últimas 24 horas, manteniéndose la recuperación favorable del paciente, realizado control ecógrafico se comprueba flujo femoral en óptimas condiciones. En la tarde de hoy se comienza con la primera fase de movilización de paciente. 

ACTUALIDAD El granadino debutó con Victorino

Fandi y Castella se preparan en Las Tiesas

Publicación: 23/04/2013 (12:21)

 

 

MUNDOTORO

Madrid (España) Los matadores de toros David Fandila El Fandi y Sebastián Castella tentaron en la plaza de Las Tiesas de Santa María como preparación a sus ‘gestas’ con los toros de Victorino Martín en las plazas de Granada e Istres respectivamente.

El diestro granadino debutó al frente del hierro de la A coronada el pasado 9 de abril en un tentadero con reses encastadas que compartió junto a Manuel Jesús El Cid, gran especialista en Victorinos. Ambos diestros entendieron muy bien sus respectivas vacas, dejando ver lo mejor de su toreo. El Fandi se encerrará en solitario con toros de distintas ganaderías, uno de ellos un Victorino, el 1 de junio en la Monumental de Frascuelo.

Por su parte Sebastián Castella, que ya se enfrentó al hierro en el 2003 en la Semana Grande de Bilbao, debutaba en el campo con las hembras un día antes, el 8 de abril; para prepararse para el compromiso adquirido en la Feria de Istres, Francia, el próximo 16 de junio. El francés compartió tentadero junto a Luis Bolívar, otro especialista en los Victorinos y veterano en las tientas de la casa.

Por último, también Javier Solís ha estado estas últimas semanas en Las Tiesas tentando Victorinas, preparándose para su compromiso en Las Ventas como sobresaliente en la encerrona del día 18 de mayo de Alejandro Talavante. Solís, que es la primera vez que se pone delante de un animal de la A coronada, ha entendido muy bien las vacas; demostrando su gran preparación.

______________________________________________________

______________________________________________________

(Foto: Arjona)

El Juli comienza con la primera fase de movilización

El último parte médico habla de “flujo femoral en óptimas condiciones

Por Redacción APLAUSOS Más artículos de este autor

El Juli, ya en planta (22/04/2013)

El doctor Octavio Mulet ha comparecido en el Hospital Quirón Sagrado Corazón de Sevilla para dar el último parte médico acerca de la evolución de Julián López “El Juli”. En palabras del galeno, el madrileño evoluciona de “forma favorable y satisfactoria y ya se ha incorporado de la cama, apoyando levemente la pierna“.

El Cirujano Jefe de la Maestranza ha explicado que “el curso postoperatorio ha transcurrido sin incidencias en las últimas 24 horas, manteniéndose la recuperación favorable del paciente. Realizado control ecográfico, se comprueba flujo femoral en óptimas condiciones. En la tarde de hoy se comienza con la primera fase de movilización del paciente“.

FESTIVIDAD DE SAN FERNANDO

Morante de la Puebla, El Juli y Sebastián Castella, en Aranjuez

El festejo tendrá lugar el próximo jueves 30 de mayo

Por Redacción APLAUSOS Más artículos de este autor

El empresario Pablo Lozano, acompañado por la Concejal de Asuntos Taurinos de Aranjuez, Mercedes Rico, han dado a conocer en el ayuntamiento de la localidad el cartel de la tradicional corrida de San Fernando que tendrá lugar el próximo 30 de mayo.

Para la ocasión se ha confeccionado un cartel de auténtico lujo con la presencia de Morante de la Puebla, El Juli y Sebastián Castella para lidiar una corrida de Garcigrande y Domingo Hernández.

La venta de localidades comenzará el día 18 de mayo a las 10 de la mañana.

¿Quieres este vestido de luces de El Juli?

Con este verde botella y oro toreó su última tarde en Madrid en 2011 cortando una oreja

Por Redacción APLAUSOS Más artículos de este autor

La plataforma online It & Vip – http://www.itandvip.com-, dedicada a la venta y subasta benéfica, está subastando un traje de luces de El Juli cuyos fondos irán destinados al tratamiento de enfermedades mentales a través de la comunicación e interrelación de los enfermos con animales, en el marco del proyecto APSA.

Este vestido de luces, confeccionado en la sastrería Fermín, de color verde botella y oro, fue estrenado por el torero en la Feria de San Isidro de 2011 cortando una oreja. Con este traje además ha triunfado en otras plazas como San Sebastian, Huelva, Albacete y las francesas Mont de Marsan y Dax.

El traje tiene un valor aproximado de 8.000 euros y salió a subasta por 1.000 euros. Actualmente la puja está en 1120 euros. La subasta finalizará el próximo viernes 3 de mayo.

Revive los mejores momentos de la Feria de Abril de Sevilla

Alejandro Talavante y El Payo, mano a mano en Juriquilla

Debido a la baja de El Juli por la cornada que sufrió en Sevilla

Por Redacción APLAUSOS Más artículos de este autor

El empresario de la plaza de toros de Provincia Juriquilla, Juan Arturo “El Pollo” Torres Landa ha confirmado que la corrida prevista para el próximo 3 de mayo queda en un mano a mano entre Alejandro Talavante y Octavio García “El Payo”, debido a que El Juli no podrá cumplir con este compromiso por la cornada que sufrió en Sevilla.

______________________________________________________

______________________________________________________

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: