NOTICIAS TAURINAS

22 Abr

Pablo salva a Armando

Carlos Robles Nava

lunes, 22 de abril de 2013

Acepto y reconozco que no soy un experto ni gran conocedor del arte o espectáculo de la tauromaquia, pero de que me gusta asistir a las corridas de toros, es un hecho.

Desde la época de aquellas glorias taurinas como Alfonso Ramírez, “El Calesero”, Luis Procuna, Alfredo Leal, Carlos Arruza y otros más para después Manolo Martínez, la dinastía Lomelí, Armillita, Silveti, etc., que conservaron el buen toreo, respetando y manteniendo el verdadero arte de la tauromaquia, que convirtieron y dieron renombre al verdadero arte del toreo con los clásicos y verdaderos naturales, las chicuelinas e infinidad de artes que han quedando atrás, respetando la vida que exponen los toreros de la actual generación que más que torear al toro, le torean al público con arrimarse al toro, arrodillarse para hacer algunas verónicas, etc.

Sin embargo, retomando el tema de la tauromaquia y hablar particularmente de la pasada corrida en Saltillo, Coahuila, en el tradicional coso Fermín Espinoza, “Armillita”, no se vale que jueguen con la afición porque si bien es cierto que la empresa de Armando Santana Guadiana Tijerina, promovió y llevó a cabo una corrida taurina nocturna, como mexicanos y en este caso como coahuilenses se dio una muestra más de la improvisación y abuso que se hace con la clientela que en cualquier espectáculo de alta paga como son las corridas de toros, las improvisaciones, fraudes y engaños a los “paganos”, no se vale.

La corrida “nocturna” del viernes 19 en Saltillo, con el extraordinario rejoneador español Pablo Hermoso de Mendoza, Arturo Mejía y el novillero Antonio Lomelí, fue todo un relajo, pues la iluminación con que se pretendió pasar a la historia en Saltillo como la primera corrida de noche, fue un total fracaso por el sistema eléctrico.

La luz se interrumpió por lo menos cuatro ocasiones y las rechiflas y recordatorios de quien dio vida al, también improvisado promotor taurino y ganadero, además de minero y otras actividades más de Armando Santana Guadiana Tijerina, no esperaron.

Con un lleno total y completo, lo mismo en sol y sombra demostrando con ello que los aficionados taurinos saltillenses saben responder cuando hay un buen cartel, dando con ello una cachetada con guante blanco al promotor Guadiana Tijerina, que por ser el beneficiado con las ganancias de la corrida, no fue capaz de tomar el micrófono y dar una disculpa a los asistentes, lo que no extraña si se conoce algo o mucho de la historia de Armando Santana Guadiana Tijerina, quien después de cuarenta años en que fue diputado local y más que por su intervención en la curul se hizo famoso por su frase de “honrao, honrao, no”, al defraudar con la improvisada e instalación de última hora de la iluminación del “Armillita” que gracias al ex político metido a empresario taurino, pasó a la historia no como la primera corrida nocturna, sino porque fue semiiluminada con la luz de los celulares que el público ante su impotencia por el reclamo no escuchado de la empresa, consiguió que al menos en el caso del rejoneador Pablo Hermoso, tuviera una triunfal actuación, porque su profesionalismo no le permitió defraudar ni dar la espalda a la afición por la oscuridad en el ruedo y consiguió en su primero de la “negra noche”, rabo y orejas.

La corrida se vino anunciando desde hace un mes y sus organizadores sabiendo que “El Armillita” no está preparado para una función nocturna, no se dieron la molestia de supervisar, revisar y estar pendientes de que todo quedara bien como bien los saltillenses fans de la tauromaquia fueron más honestos que el “honrao, honrao” al mantenerse en sus lugares y dejar de hacer recordatorios del Día de la Madre.

Que hubo quienes abandonaron “El Armillita”, claro que sí, dejando sus testimonio del “desmadre” que armó Armando Santana, por sus improvisaciones.

El comentario generalizado fue, al menos para una gran mayoría, con lo que hizo Pablo Hermoso de Mendoza, se dieron por bien servido aunque la empresa no haya tenido la decencia ni preocupación de garantizar el sustento de la energía eléctrica.

Conclusión: Pablo salvó a Armando Santana Guadiana Tijerina, con su gran actuación, en lo que estoy muy de acuerdo, aunque esto que sucedió debe servir de aviso preventivo para aquellos empresarios improvisados de lo que sea y no cometan los mismo errores que Armando, el “honrao” y se asesoren de quienes sí conocen o al menos de alguna “media cuchara” en el ramo de electricidad y, claro, por estar de por medio el negocio de buenas utilidades, supervisen lo que ordenan, porque no por nada es válido siempre que orden y no supervisada, vale puritita ching…., que es lo que le sucedió a Santana Guadiana, que para su historia, esto del viernes 19 de abril del 2013 fue pecata minuta.

 http://www.intersip.org/

Sólo vive para el toreo

Le gustaría morir toreando

 

 “LA VALENTÍA es una característica principal del torero nativo de Aguascalientes”, Arturo Macías.

domingo, 21 de abril de 2013

De ser un auténtico desconocido en el ambiente taurino, tras una difícil trayectoria novilleríl, “El Cejas” llegó a confirmar su alternativa con cinco cornadas en el cuerpo. Su actuación más sobresaliente fue cortarle dos orejas a un toro de Barralva, en la Plaza México, siendo esto el hecho que catapultó su vida dentro de las plazas de toros en 2006.

Conócelo…

Arturo Macías

Fecha de nacimiento: 15 de octubre de 1982

Fecha de debut como novillero: 9 de diciembre de 2001 (Guadalajara)

Las directas:

¿Qué es la Vida?: Felicidad

*¿Qué significa para ti la muerte?: Un reto

¿Cuál es tu principal defecto?: Ser muy testarudo

¿Cuál es tu mayor miedo?: El fracaso

¿Tu máxima virtud?: Salir adelante

¿Color de traje de luces favorito?: Grana y oro

¿Cuál es tu peor lesión?: Partieron la espalda

¿A quién admiras?: A los que salen adelante en la vida

¿Quién es el amor de tu vida?: Mi esposa

¿Cuándo y dónde fuiste más feliz?: Adentro de una plaza de toros

¿Qué héroe de ficción te gusta?: Robocop

¿Cuál es tu heroína deportiva?: Lorena Ochoa

¿Qué es lo que más detestas?: La mentira

¿Cuál es tu lema?: Si se puede soñar, se puede lograr

¿Qué libro estas leyendo?: Matador de Toros, de Joselito El Verdadero

¿Dónde te gustaría vivir?: Aguascalientes

¿Cuál es tu máximo logro?: Ser feliz

¿Cómo te gustaría morir?: Toreando

Por Jesús Robledo

______________________________________________________

______________________________________________________

DEFINEN LOS PREMIOS MINOTAURO

Lunes, 22 de Abril de 2013 10:30 Lorena Valencia

La Peña 432 dio a conocer a los ganadores de los prestigiados Premios Minotauro, que se entregarán próximamente en ceremonia de gala.
Entre los galardonados se cuentan al rejoneador Pablo Hermoso de Mendoza, el ganadero Eduardo Martínez Urquidi, además de los diestros José Mauricio, José Antonio ‘Morante de la Puebla’, Julián López ‘El Juli’, Alejandro Talavante y Fermín Rivera.
El trofeo al Quite de la Temporada irá a parar a las manos del diestro sevillano ‘Morante de la Puebla’.
En lo referente al mejor puyazo, será el varilarguero Ignacio Meléndez quien reciba el premio.
El matador de toros capitalino José Mauricio recibirá el premio a la mejor estocada de la temporada y es que este torero ha ido afinando no sólo su técnica con la toledana, sino también con capote y muleta.
Entre los hombres que visten de plata, será Christian Sánchez, quien reciba el reconocimiento como el subalterno más destacado.
En el renglón ganadero no hay vuelta de hoja. La ganadería de Los Encinos, propiedad del gran criador queretano Eduardo Martínez Urquidi, arrasó en la categoría al mejor toro por ‘Huizache’, que fue lidiado por Julián López ‘El Juli’ el pasado 25 de noviembre.
Los Encinos también recibirá el trofeo al mejor encierro por el que mandó esa misma fecha del 25 de noviembre.
El premio a la Expresión Torera será para el español Alejandro Talavante.
La Faena de la Temporada fue la que le cuajó ‘El Juli’, precisamente al toro ‘Huizache’.
El premio a la Revelación de la Temporada será para el potosino Fermín Rivera.
Finalmente, el premio para el Rejoneador de la Temporada irá a parar a las manos de navarro Pablo Hermoso de Mendoza.

______________________________________________________

______________________________________________________

“Los toros hablados”… y El Juli herido

Por: Alcalino

2013-04-22 04:00:00

Cuenta Héctor Budar que la viñeta que desde 1979 encabeza el cartel anual de “Los Toros hablados” la bocetó José Alameda durante una sobremesa de amigos. Budar, antiguo novillero poblano, con más cartel en Francia que en nuestro país a principios de la década del 50, se había acercado a Alameda para invitarlo a inaugurar un ciclo de conferencias en la sede de la Asociación Taurina de Puebla, que el propio Héctor presidía. Y el reconocido periodista había aceptado de tan buena gana que además de ponerle nombre al evento le regaló ese dibujo a lápiz que se convertiría en emblema visual del mismo.

Los heterodoxos del toreo. La conferencia que inauguró una serie que, 34 años después, mantiene vitalidad y vigencia plenas, la dedicó Alameda a una de sus obras fundamentales, que en aquellos días estaba por salir a la luz. Ciertamente, Los heterodoxos estrenó una nueva manera de mirar la fiesta, alejada del historicismo seriado y de la semblanza hagiográfica dedicada a tal o cual figura descollante.

Asimismo, se puede decir que, a su manera, los aficionados suscritos a la Asociación Taurina de Puebla representaban un núcleo notoriamente heterodoxo, especie de cuerpo extraño dentro de una ciudad que llevaba un lustro sin plaza de toros y muchos años más apartada del cauce normal de la fiesta, machacada por empresarios improvisados, propietario del coso indiferente y autoridades omisas que habían llevado a su extinción a una de las principales aficiones del país -lo fue hasta bien entrados los años cuarenta, respondiendo a una tradición de siglos-, negativo proceso cuya culminación fue la condena a piqueta del coso más grande y moderno que ha existido en dicha capital, El Toreo de Puebla, inaugurado a todo lujo el 29 de noviembre de 1936, y demolido en unos cuantos días de abril de 1974 para erigir en sus vastos terrenos el local de una cadena de supermercados. Que ya eran, entonces como ahora, fuente de multimillonarios ingresos, a despecho de crisis económicas de todo tipo.

Renato Leduc. Tocó a tan singular personaje, poeta y escritor originalísimo además de temible y combativo periodista, y enamorado perdido de la tauromaquia, obsequiar el regocijo de los poblanos con la segunda conferencia del ciclo, hace 34 años. El viejo, irreductible en su martinismo, rezumaba agudeza y humor, y por segunda semana consecutiva, el auditorio la pasó de maravilla.

Después, el paso de los años y las sucesivas versiones de “Los Toros hablados” fueron acumulando visitas, palabras y vivencias -memorables unas y otras no tanto- que hoy forman parte del patrimonio sentimental -pero también didáctico y polémico- de los aficionados fieles a la convocatoria anual de una Asociación Taurina por la que pasaron tantos nombres y mesas directivas cuyo entusiasmo y entrega promovió la presencia en Puebla de multitud de conferencistas locales, nacionales y extranjeros: toreros, ganaderos, empresarios, escritores, artistas y aficionados de renombre, una lista caudalosa de la que recuerdo -y cito de memoria, limitándome a aquellos entrañables personajes que, como Alameda y Leduc, son ya polvo de eternidad- a David Liceaga, Luis Castro El Soldado, Paco Gorráez, Calesero, Luís Procuna, Felipe González -los dos, elTalismán Poblano yEl Gallo Viejo– Rafael Rodríguez, Manuel Capetillo, Jorge Aguilar, Alfredo Leal, Joselito Huerta, Antonio Lomelín, Curro Rivera, Mariano Ramos, David Silveti, Raúl González, don Reyes Huerta, Rafael Solana, Jaime Avilés padre, Alfonso Gaona y un larguísimo etcétera, al que por supuesto habría que agregar los nombres de quienes siguen siendo gente en cualquiera de las múltiples facetas del mundo del toro.

La versión XXXIV de Los Toros hablados. Este año, ante el silencio ominoso de la antigua Asociación Taurina, afectada sin duda por una caída vertical de las actividades taurinas en la capital poblana, el esperado ciclo de conferencias fue organizado por el grupo Arte y Cultura (Héctor Budar, Toño Moreno, Jaime Oaxaca, Álvaro Sánchez, Pepe Silva…).

La noche del viernes 12 abrió el ciclo Paco Terán, discípulo directo y dilecto de Alameda, para hablar sobre La asombrosa vida de Joselito Huerta. El pasado día 19 tocó turno a dos representantes ilustres del campo bravo tlaxcalteca, Marco Antonio González y Carlitos Hernández “Pavón”, que materialmente la bordaron en torno al libro sobre la historia de Piedras Negras que el segundo acaba de publicar. NI que decir que todo mundo quedó convencido de que se trata de una de las obras de tema taurino más importantes de los últimos años: un libro fundamental, cuya génesis, motivaciones y contenido pudo conocerse por boca de su autor y del heredero del hierro con más solera con que cuentan Tlaxcala y nuestro país.

De completar la terna y cerrar el ciclo van a encargarse, este viernes 26, la maestra en historia Rosa María García Juárez y Pepe Silva, torero en su juventud y uno de los más veteranos y queridos periodistas locales; dialogarán acerca de la interesantísima investigación documental titulada Los toros en Puebla durante el porfiriato, resultado de una minuciosa inmersión de la maestra García Juárez en los archivos oficiales y hemerográficos de la ciudad del último tercio del siglo XIX y principios del XX.

Sería de desear que la buena relación existente entre el grupo Arte y Cultura y autoridades locales -las conferencias están teniendo por sede un auditorio del ayuntamiento de Puebla- fueran asimismo aprovechadas para impulsar un diálogo constructivo en torno a la amenazada continuidad de El Relicario, sobre cuyo futuro el gobierno estatal no ha querido soltar prenda.

Panorama en retrospectiva. Tampoco era la situación especialmente halagüeña para Puebla y su menguada afición cuando “Los Toros hablados” comenzaron su fructífera andadura. Aunque nacionalmente, no aparecían aún los nubarrones que posteriormente enturbiarían la buena marcha de la fiesta. Aquel 1979, por ejemplo, iba a cerrarse con la célebre faena de Manolo Martínez a “Amoroso” de Mimiahuápam. Y recientes estaban las gestas del propio regiomontano con “Gotita de Miel” y “Oro Negro” de Xajay, así como las alternativas, entre 1977 y 78, de Miguel Espinosa, David Silveti y Jorge Gutiérrez, llamados a suceder, así fuera vicariamente, a la generación dominada con mano de hierro por el poderío de Martínez dentro y fuera de los ruedos, con sus Cavazos, Rivera, Ramos y Lomelín, que en marzo del siguiente año conquistaría la México alzando como emblema el rabo de “Luna Roja”, de Xajay como aquel “Bermejo” del 75, que lo había puesto a las puertas de la muerte.

En la década siguiente, la actividad taurina menguó mucho en la capital pero se mantuvo en los estados, sin que se estimara indispensable el concurso de diestros de fuera, a excepción de El Niño de la Capea y, en cierta medida, de Nimeño II. No surgieron, sin embargo, nuevos espadas con el empuje y la clase necesarios para fomentar la afición entre los jóvenes. Y el toro, muy rebajado de por sí en casta y presencia, continuó menguando. Fue en estas circunstancias que apareció en el horizonte regional el tlaxcalteca -de Cuapiaxtla- José Ángel López Lima, empresario sin mayor experiencia pero repleto de empuje y pasión, al cual iban a deber los poblanos la construcción de El Relicario -inaugurado el 19 de noviembre de 1988- y con él un nuevo auge de la fiesta en su capital, que viviría su mejor época durante los años 90, puntualmente subrayada por sucesivas versiones de “Los Toros hablados”, que continuaron sin interrupción. Como hasta la fecha.

Nadie está exento. Hablábamos hace poco de los atípicos rasgos de la campaña planteada para este 2013 por El Juli, que ha optado por la calidad sobre la cuantía de sus citas en los carteles de la península, y había proyectado la feria de Sevilla como plataforma de lanzamiento idónea, tras sus ausencias de Valencia y Castellón y el nulo entendimiento con la empresa de Las Ventas, que insistía en televisar sus actuaciones, algo con lo que Julián, siguiendo de manera tardía la huella de José Tomás, ha decidido no transigir. Pudimos también referimos en su momento al vigoroso aldabonazo que, tras una triunfal campaña americana, supuso su salida por la Puerta del Príncipe el domingo de Resurrección. Contundente inicio de cuatro anunciadas apariciones en la feria de abril, una de ellas en la corrida Miura. Arrollador lucía el paso del madrileño, foco de la mayor expectación entre la grey coletuda por todos los motivos apuntados.

Y en ésas estábamos cuando, el viernes, un astifino ejemplar de Victoriano del Río de nombre “Ebanista”, poco castigado en varas -según costumbre de Julián- lo derribó de su pedestal con certero derrote sobre su muslo derecho en mitad de una vigorosa tanda en redondo. Cornada grave de 15 centímetros que afecta la vena femoral. Dos días después, tuvo que ser reoperado.

La ley del toro. Hasta el torero más poderoso y sapiente está expuesto a lo peor cuando en el ruedo hay toros de verdad. El peligro -lo que hace única a esta fiesta- se palpa desde que pisa la arena una fiera con edad, pitones, cara y casta enteras y visibles. Quien eche un vistazo a los videos de Sevilla, publicados en altoromexico.com, por ejemplo, va a encontrar muestras sobradas de este irrefutable axioma. Tal vez resulten a nuestros ojos algo vertiginosas las series en redondo engendradas por los diversos diestros del elenco maestrante, pero el mérito que encierra el fajarse con tales animales es indiscutible, se trate o no de triunfadores (hasta hoy solo Manzanares, al final de una encerrona cuasi fallida, el local Antonio Nazaré y desde luego El Juli en la de Resurrección han cobrado dos orejas de un mismo burel). Esto es así y lo demás es verso.

Morante. Eso sí, más allá del bien y del mal, el mítico torero de Puebla del Río produjo el instante cumbre de la feria de abril. Fue durante el primer tercio de  su primer toro de Núñez del Cuvillo, y le bastó para firmarlo un fajo de verónicas eternas, arrebatadoras de armonía y belleza.

El misterioso don del arte sigue siendo, con la ley del toro, el otro argumento fundamental del toreo. 

______________________________________________________

______________________________________________________

“Me ilusiona regresar a México”: Padilla (audio)

Heriberto Murrieta entrevistó a Juan José Padilla en “Barrera Caliente”, charla en la que el diestro jerezano platica sobre su retorno a México, donde tiene en puerta varias fechas como la del 26 de este mes en El Domo, de San Luis Potosí, en una combinación atractiva.

http://www.altoromexico.com/2010/index.php?acc=noticiad&id=15404

El Payo indulta un toro en Monterrey

El buen paso que viene teniendo Octavio García “El Payo” de un tiempo a la fecha, solo hacía falta reconfirmarlo en una plaza de abolengo como la Monumental Monterrey, una de las más antiguas de México, pero jamás se imaginó la afición presenciar un triunfo de orejas e indulto del diestro de Querétaro

http://www.altoromexico.com/2010/index.php?acc=noticiad&id=15444

El Juli ya se encuentra en planta

Julián López “El Juli” ha sido trasladado a planta la mañana de este lunes luego de permanecer todo el domingo en el área de cuidados intensivos tras la nueva cirugía a la que fue sometido la noche del sábado, y es que la evolución del maestro madrileño es buena

http://www.altoromexico.com/2010/index.php?acc=noticiad&id=15449

Joselito, por la senda del toreo bueno (video)

Con una actuación muy torera, Joselito Adame encendió la mecha de la feria de su tierra, y demostró que avanza con un paso muy decidido hacia el objetivo que se planteó hace ya  muchos años, cuando siendo un chaval decidió probar fortuna como torero en Europa

http://www.altoromexico.com/2010/index.php?acc=noticiad&id=15443

Definen ganadores de los trofeos “Minotauro”

La Peña 432 ha definido ya a los ganadores del trofeo “Minotauro”, en sus respectivas categorías, a lo más destacado de la pasada Temporada Grande de la Plaza México, galardones que se entregarán en fecha próxima en el marco de un evento de categoría a celebrarse en esta ciudad capital

http://www.altoromexico.com/2010/index.php?acc=noticiad&id=15448

Galardonan a Morante de la Puebla en Sevilla

El momento del quite realizado por Morante de la Puebla el día 15 de abril y, sobre todo la media verónica “que aún no ha terminado”, ha sido galardonado por unanimidad por el jurado taurino del Hotel Vincci La Rábida con el XI Premio Taurino “Al Detalle para el Recuerdo”

http://www.altoromexico.com/2010/index.php?acc=noticiad&id=15450

______________________________________________________

______________________________________________________

El Juli evoluciona satisfactoriamente y de nuevo en planta

Nuevo parte médico de El Juli que tras las segunda intervención realizada el pasado sábado noche, sigue recuperándose satisfactoriamente y esta misma mañana lo han subido de nuevo a planta del Hospital Quirón Sagrado Corazón. El parte del Doctor Mulet dice lo siguiente:

En la mañana de hoy, y tras constatar evolución postoperatoria satisfactoria así como cura  de herida quirúrgica, se decide continuar recuperación en planta de hospitalización a las 12:30 horas.

Antonio Ferrera declarado triunfador de la feria

Se declararon los triunfadores de la Feria de Riobamba 2013, teniendo como resultado lo siguiente:

Triunfador de la Feria:    Antonio Ferrera

Mejor Faena:                     Iván Fandiño

Mejor Estocada:               David Mora

Mejor Toro:                        Castañero No. 94 de El Pinar, lidiado en Quinto lugar el 19 de abril

Víctor Puerto sin apoderados

Víctor Puerto y sus hasta ahora apoderados Juan Gómez Bejarano y Luis Fernández han terminado su relación de apoderamiento. El propio torero lo ha confirmado a tarvés de su cuenta de Twitter. Tan sólo llevaban juntos 4 meses. El diestro madrileño, afincado en la provincia de Sevilla, fue apoderado durante las tres últimas temporadas por el empresario Víctor López Caparrós

GUADALAJARA

El IV Día Mundial del Toro arroja 1.420 euros de beneficio

Tras los actos organizados el pasado 9 de marzo en la Plaza de Toros de “Las Cruces” de Guadalajara con motivo del IV Día Mundial del Toro y tras hacer las liquidaciones obligatorias, la Asociación Taurina Amigos de ToroMundial va a entregar a la Asociación Síndrome de Down de Guadalajara la cantidad de 1.420 euros.

La Asociación Síndrome de Down de Guadalajara recibe este cantidad junto con los 1.109 euros del pasado 19 de enero de 2013 tras la celebración de la Gala Taurina ToroMundial 2012, sumando por tanto un total de 2.529 euros.

Esta edición del Día Mundial del Toro en el coso capitalino, organizada por el portal http://www.ToroMundial.com, ha servido para poner punto y final a este proyecto que vio la luz en el año 2010, cuando se entregaron 4.260 euros a la Asociación Cri du Chat(Síndrome del Gato).

Así pues, desde que el portal taurino organizara actos benéficos desde 2010 hasta la fecha, han sido un total de 10.340 euros los beneficios entregados a diversas entidades (Esteban Quijada “Ferre”, Nipace…).

ENFERMERÍA

Curro Javier operado con éxito de una doble hernia

El subalterno sevillano ha sido operado con éxito de una doble hernia inguinal. El doctor le ha intervenido de dos hernias de forma bilateral, una a la derecha y otra a la izquierda, que se presentaban más extensas de lo que a priori se había diagnosticado pasado el percance de la feria de Fallas.

Tras realizar la operación el doctor ha explicado que “la hernia estaba más agudizada y se había reproducido provocando una nueva hernia de forma bilateral por el esfuerzo realizado en la pasada feria de Sevilla”. Tras la operación se le ha aplicado un tapón y la colocación de una malla de refuerzo a fin de reducir al máximo las posibilidades de reproducción de la misma y conseguir una reintegración laboral precoz del paciente.

El periodo de reposo recomendado es de un mes aunque el doctor ha apuntado que “Todo depende del pacientey de su fuerza física y antecedentes deportivos“.

Antecedentes.- Desde el día 16 de marzo hasta hoy el torero ha sufrido este dolor y ha querido esperar a finalizar la feria de Sevilla para pasar por el quirófano y así poder acompañar a su matador en los acontecimientos tan importantes que tenía que afrontar. Tras el operatorio, Curro Javier tiene una recomendación de recuperación de aproximadamente un mes aunque la intención de Amores será reaparecer en Jerez el día 10 de mayo.

______________________________________________________

______________________________________________________

Joselito, el primer triunfador del Serial

Joselito tuvo una gran tarde y hubiera cortado mínimo tres orejas de no fallar con la espada. (hidrocálidodigital / Gitano) 22/04/2013 11:58:00
Joselito Adame se convirtió en el primer triunfador de la feria taurina San Marcos 2013 al cortar la única oreja de la tarde y bien y pudo haber cosechado más apéndices, de no haber pinchado al segundo de su lote al que le cuajó una gran faena, sus alternantes, Rafael Ortega escuchó aplausos en su primero y silencio en su segundo, y Uriel Moreno “El Zapata” fue ovacionado en su primero y escuchando palmas en su segundo, en una entrada de poco más de media plaza y donde se lidió una corrida de la ganadería de Celia Barbabosa, que resultó descastada, algunos complicados, salvándose el lidiado en sexto lugar que fue un toro de gran calidad, nobleza y transmisión.
Hoy por hoy, y por lo mostrado ayer en la plaza, Joselito Adame atraviesa su mejor momento como matador de toros, con ese reposo, esa pasmosa tranquilidad y ese gusto que volvió a retomar al usar capotes, banderillas y muleta, aderezada con esa expresión de madurez y gran solera fina dejando ver que Joselito está para ocupar ese sitio tan anhelado por los toreros de continuar por este mismo rumbo.
El festejo como se esperaba rayó a grandes alturas en el tercio de banderillas dadas las grandes cualidades de estos tres matadores que en sus respectivos estilos realizaron grandes pares siendo Uriel Moreno el que en su segundo, puso de pie a los tendidos con su par monumental y dos más al violín y Joselito Adame sin dejarse ganar las palmas ha lucido en los pares de poder a poder, así como Ortega en su primero.

RAFAEL ORTEGA

Con lances a pies juntos y chicuelinas recibe a “Inspirado” número 329 de 506 kilogramos, para ser ovacionado tras la revolera por remate.
Cubre el segundo tercio siendo el segundo y tercer par los mejores, este último al violín.
Con actitud y deseos busca agradar ante el socio que es deslucido, prueba y espía, consiguiendo dos tandas de buen toreo por el derecho pero nada más, ya que el toro se viene a menos se ciñe y se queda corto.
De pinchazo y media un tanto caída se retira entre palmas.
Con su segundo “Siempre Juntos” número 194 con 456 kilogramos, no hay nada de capa ni cubre el segundo tercio.
El astado tiene embestida corta, deslucida, espía y es indefinido, Ortega porfía y consigue algunos naturales de gran mérito así como derechazos al final de su trasteo. De pinchazo y entera termina su actuación.

URIEL MORENO

Suaves son las verónicas y la revolera con las que recibió a “Jucal” número 33 con 517 kilogramoss, buscando realizar un quite luego de picado, ejecutando con el capote el lance del imposible.
Tres pares al violín le reditúan gran ovación.
Iniciando con la vitolina su actuación de muleta, mostrando gran actitud ante un toro que se viene a menos pronto, en una faena derechista con tesón y mesura, consigue por momentos correr la mano con calidad y trazo por el derecho, además de tres lentos naturales y trincherilla.
El toro lleva la cabeza arriba, porfiando Uriel pero no hay nada que hacer, dos pinchazos y estocada caída, termina para ser ovacionado.
El quinto de la tarde llevó por nombre “Cuate” número 350 con 508 kilogramos, cumpliendo con el percal Moreno quien luego de picado el burel, ha tenido un segundo tercio impresionante, reluciendo el par Monumental, posterior el violín y el último por los adentros que le valieron el grito de ¡Torero, Torero!.
Sólo una tanda por derecho aguantó el bovino que se rajó por completo y la voluntad y deseos de Uriel quedaron en la arena, estando muy torero por encima de las condiciones del astado.
De pinchazo y entera, se retira entre palmas.

JOSELITO ADAME

Con dos largas cambiadas, lances a pies juntos y luminosa revolera, saluda Joselito a “Cuñado” número 280 con 520 kilogramos, ejecutando un gran quite por chicuelinas luego de la actuación de los del castoreño.
La res colabora más que sus hermanos y el de oro aprovecha las embestidas para cuajar un trasteo corto, con temple y calidad, en donde el reposo y gusto de Adame quedan plasmados.
Por el izquierdo sus muletazos han tenido gran mérito para retomar con la diestra, molinete, más toreo derechista, trincherazo, quedando ahí un toreo, cambio de muleta por la espalda para terminar de pinchazo y tres cuartos de acero un tanto caído, escuchando petición que es concedida, cortando la oreja Joselito quien da la vuelta triunfal.
Pero lo bueno de la tarde vendría con el cierrraplaza, “Castellano” número 193 con 501 kilogramos de peso al que el de hinojos le da la bienvenida para posteriormente, ya de pie, torear con pulso a la verónica con torero remate.
Gaoneras por quite ante un astado fijo, con calidad, transmisión y nobleza que permite al coleta cubrir el segundo tercio siendo los mejores pares el primero y el tercero.
Inició de rodillas con la muleta, y se entona de pie a la distancia, trazo y tiempo del astado al que le cuajó una faena completamente abandonado y pulsando con ese temple personal que el corazón de Joselito lleva, ligó muletazos que más que eso fueron caricias plenas de temple, mando y gran toreo en un trasteo siempre a más, conjugándose toro y torero en una bella sinfonía de bien torear y bien embestir acompañada de la ‘Pelea de Gallos’, ante un público que ferviente se entregó por completo y le reconoció su labor.
Cerró al astado entre trincherillas y desdenes, y cuando ya tenía las orejas en la espuerta, la desilusión hizo acto de presencia después de dos pinchazos, acertando al primer descabello.
El miércoles se reanuda la actividad con la primer novillada de feria, donde partirán plaza Ricardo Frausto, Nicolás Gutiérrez y Diego Emilio con novillos de Claudio Huerta.

Lo que dijeron

Ortega

“Una pena el pechar con toros a contra estilo en una feria tan importante, espero que en mi segunda tarde las cosas se me den mejor, de cualquier manera, creo que le di la lidia adecuada a mis dos astados”.

Moreno

“Me voy contrariado conmigo mismo por la espada, me he sentido muy torero y la gente de Aguascalientes es un público que sabe entender el esfuerzo”.

Adame

“Una tarde que pudo haber sido de tres orejas… me retiro con una por echarlo a perder con la espada, me voy con la entrega de la gente y con la espina clavada de regresar por una puerta grande”.
Juan Carlos Román hidrocálidodigital

______________________________________________________

______________________________________________________

Triunfo de Escribano, que corta las dos orejas a un toro de Miura

21 Abril 2013

 

14º FESTEJO DE ABONO. Domingo 21 de abril de 2013.

Manuel Escribano ha sido el gran triunfador de una corrida de Miura que ha mantenido al alza el interés durante todo su desarrollo. El torero de Gerena, que sustituyó a El Juli, se convirtió en la gran sorpresa de la tarde, con dos faenas de gran calado, la segunda de ellas convenientemente rematada con la espada y merecedora de las dos orejas que paseó. También Castaño estuvo a buen nivel y dio una vuelta al ruedo, mientras que Rafaelillo estuvo por encima del lote más complicado.

CRÓNICA:

Manuel Escribano ha protagonizado el último gran triunfador de la feria al desorejar a un toro de Miura. La faena que hizo al sexto ha sido de lo más destacado del ciclo que concluyó esta tarde. El diestro de Gerena aprovechó la sustitución de El Juli para convertirse en uno de los nombres propios del ciclo abrileño.

Se lidiaron seis toros de Miura, bien presentados y de buen juego en conjunto. Destacaron segundo, tercero, quinto y sexto, que fue premiado con la vuelta al ruedo.

Rafaelillo, ovación tras aviso y ovación.

Javier Castaño, ovación y vuelta al ruedo.

Manuel Escribano, ovación y dos orejas.

La plaza casi se llenó.

Rafaelillo protagonizó un vibrante recibo de capa al primero de la tarde. El toro no fue castigado en exceso en el caballo y el torero murciano brindó al público y logró darle algunos muletazos estimables a un ‘miura’ que se dejaba bastante por el pitón derecho, pero que se paró pronto. También al natural logró momentos buenos que fueron reconocidos por el público. Rafaelillo estuvo dispuesto y los aficionados lo supieron ver. Pinchó en el primer intento y sonó un aviso y a continuación dejó una estocada en buen sitio, aunque tuvo que descabellar.

El cuarto fue un sobrero de Miura que sustituyó al toro titular, que de partió un pitón al derrotar en un burladero. Fue el toro más complicado de la corrida, poniendo varias veces en apuros a Rafaelillo. El murciano se peleó con su oponente y llegó a sacarle algún que otro muletazo aislado de mucho mérito. Mató de estocada y fue ovacionado.

Castaño manejó el capote con soltura ante el tercero. Escribano hizo un buen quite por chicuelinas y la cuadrilla de Castaño protagonizó un memorable tercio de banderillas. Se desmonteraron los tres: Adalid y Fernando Sánchez con los palos y Marcos Galán en la brega. Javier Castaño le dio distancia al toro, se lo dejó llegar y ligó tres series diestras de gran emoción. También al natural dio una serie de mérito ayudándose con el estoque. Volvió a la diestra, dio una serie más y consideró que la faena estaba hecha y se fue a por la espada. Se ayudó en el final de la faena y pinchó, perdiendo un triunfo claro. Fue ovacionado.

Castaño dio buenos lances a la verónica al quinto. De nuevo su cuadrilla se desmonteró al completo después de un tercio de banderillas muy brillante. El diestro obligó al de Miura a tomar la muleta por el derecho, empeorando cada vez más la condición por ese lado. Cambió a la zurda y logró algunos naturales buenos en un par de series de mérito. Mató de estocada y dio la vuelta al ruedo.

Manuel Escribano se fue a portagayola en el tercero y lo toreó muy bien a la verónica. Lo llevó al caballo por chicuelinas y el toro tomó bien dos puyazos. Cogió los palos y clavó un segundo par de mucho mérito metiéndose por dentro y un tercero sentado en el estribo y quebrando la embestida del toro. La plaza le ovacionó con fuerza. También fue vibrante el comienzo de faena de muleta con dos pases cambiados por la espalda. Dio una primera serie diestra y cambió a la izquierda, haciendo hilo el toro. No se arredró y le dio algunos naturales buenos. Mantuvo la compostura en todo momento y al natural volvió a dar muletazos buenos en una labor de mucho peso. Terminó con manoletinas y pinchó antes de dejar una estocada. Fue ovacionado.

En el sexto Escribano volvió a irse a portagayola y lo toreo muy bien de capa, creando buen ambiente en la plaza. Galleó con el capote a la espalda para poner el toro en el caballo. Volvió a lucirse en banderillas, sobresaliendo un par al violín y al quiebro. En la muleta comenzó templando muy bien con la derecha en tres series ligadas de mucho mérito. También al natural logró buenos momentos con un toro noble al que tuvo que darle tiempo y al que entendió logrando unas series finales de gran calado. Mató de estocada y logró uno de los triunfos destacados de la feria: dos orejas.

______________________________________________________

______________________________________________________

Un extraordinario Escribano, de suave trazo y rúbrica perfecta

El sevillano, que sustituía a El Juli, corta dos orejas a un nobilísimo ‘miura’, premiado con la vuelta al ruedo. Rafaelillo y Castaño también destacan en un emotivo espectáculo.

Luis Nieto, sevilla | Actualizado 22.04.2013 – 09:45

  zoom

Manuel Escribano. / Manuel Gómez

zoom

Rafael Rubio ‘Rafaelillo’. / Manuel Gómez

zoom

Javier Castaño. / Manuel Gómez

Artículos relacionados

<!—-> Espectáculo muy atractivo. A 21 de abril de 2013, un escribano de la zona, concretamente de Gerena, sustituía a quien a día de hoy es el notario del reino en lo taurino, don Julián López El Juli, que yace herido tras ser corneado el pasado viernes. Este Escribano, de nombre Manuel, enloqueció la Maestranza con el suave trazo de su muleta, especialmente al natural, inscribiendo una amplia variedad de suertes con el capote, pintando con acierto con un tercio de banderillas deslumbrante y firmando todo ello con una rúbrica perfecta, con una estocada en corto y por derecho, que la hubiera firmado el mismísimo Machaquito. Todo ello lo realizó con un toro de Miura marcado por su nobleza. El público ovacionó de principio a fin una actuación que marcará -si existe la justicia- una pléyade de oportunidades para el joven espada sevillano.

La corrida había estado marcada por muchas y variadas emociones. Pero el cárdeno Datilero acometió con la dulzura del más dulce dátil. Y Manuel Escribano, pese a las escasas oportunidades que ha contado en la pasada temporada, demostró que ha cuajado en un gran torero. Con el valor de un guerrero y la naturalidad de un fino torero, se la jugó frente a toriles en una larga cambiada de rodillas, lanceó de pie, prendió tres pares de banderillas, muy ovacionados -tras el tercero, al quiebro y por los adentros junto a tablas, puso al público en pie-. En la muleta, tras muletazos por la espalda escalofriantes, alternados con derechazos, un espectador se arrancó flamencamente y acabó su cante con “…tenemos torero de valor”. Pero el guerrero, con los sones de un pasodoble de fondo, fue pura naturalidad, con un toreo de finura y templado por ambos pitones, dibujando algunos naturales a cámara lenta para el recuerdo. Una serie con la izquierda, rematada con un soberbio pase de pecho, fue excelsa. Las palmas echaban humo. Cierre por trincherillas. Y luego, luego… una estocada en corto y por derecho en la que se tiró a morir. Delirio del público, dos orejas y vuelta al ruedo para ese dulce árbol de bravura, de nombre Datilero.

Escribano estuvo firme con el tercero, un ejemplar que embestía mejor por el pitón derecho y buscaba por el otro. También se la jugó en una larga cambiada de rodillas, muy expuesta. Anduvo fácil en banderillas y con la pañosa.

El murciano Rafaelillo contó con el peor lote. Con el peligroso y corniveleto toro que abrió plaza, estuvo valiente en una labor voluntariosa. Y se la jugó con el de peores intenciones, el cuarto bis, serio, sustituto de un toro devuelto tras partirse un cuerno, y que no aparentaba los ¡616 kilos! que pesaba. El pequeño Rafaelillo, tiró de su gigante corazón en un trasteo a la antigua.

Javier Castaño, aunque dio una vuelta al ruedo tras despachar al cuarto, estuvo mejor ante su primer oponente, en el que tres pinchazos previos a una estocada le impidieron ganar un trofeo. Capoteo sobre las piernas hasta los medios. Y faena inteligente, técnica y de categoría de un torero en sazón a un toro al que dio distancia y al que toreó bien por el pitón derecho -el bueno del astado- y aguantó el tipo por el izquierdo. Su cuadrilla, formada por Marcos Galán, que bregó el lote, David Adalid y Fernando Sánchez, en banderillas; así como sus picadores Tito Sandoval y Fernando Sánchez deleitaron a los aficionados.

El quinto, por su blandura, engañaba. Sus embestidas fueron bruscas. La labor, firme, en la que descolló una tanda diestra, estuvo salpicada de demasiados enganchones.

La tarde fue para un Escribano de suave trazo y rúbrica perfecta.

http://www.youtube.com/watch?v=KgybOFAT940&feature=player_embedded#t=0s

Plaza de toros de la Real Maestranza de Sevilla

Ganadería: Corrida de Miura, vareada y de juego variado. Primero, peligroso; segundo y tercero, buen pitón derecho y complicaciones por el izquierdo; cuarto bis, muy peligroso; quinto, blando, pero brusco y sexto, nobilísimo, Datilero, cárdeno, de 563 kilos, premiado con la vuelta al ruedo. Toreros: Rafael Rubio Rafaelillo de nazareno y oro. Pinchazo, estocada y descabello (saludos tras aviso). En el cuarto, entera (saludos). Javier Castaño, de celeste y oro con cabos negros. Tres pinchazos y estocada (saludos). En el quinto, estocada (vuelta al ruedo). Manuel Escribano, que sustituía a El Juli, de rosa y plata. Pinchazo y entera caída (saludos). En el sexto, gran estocada (dos orejas). Incidencias: Plaza de toros de la Maestranza. Domingo 21 de abril. Casi lleno. Saludaron Fernando Sánchez por la brega y David Adalid y Marcos Galán en banderillas. Los tres, de la cuadrilla de Javier Castaño.  

Tardes en el recuerdo

La miurada más apoteósica

Domingo de Feria, 1970. Pepe Limeño cortó cuatro orejas por segundo año consecutivo y en la corrida de Miura. El hecho de que los tres toreros saliesen por la Puerta del Príncipe es algo que nunca volvió a repetirse.

Luis Carlos Peris | Actualizado 22.04.2013 – 13:54

  zoom

Palomo Linares, El Hencho y, semioculto, Pepe Limeño, en la vuelta al ruedo que precedió a la salida por la Puerta del Príncipe.

Artículos relacionados

<!—-> DICE la historia del toreo que cuando el viejo Miura recibió la noticia de que Juan Belmonte le había cogido el pitón por la mazorca a un toro suyo fue cuando empezó a morirse. No podía entender cómo había podido pasar algo así, por lo que cuando el mayoral se lo comunicó dicen que se retiró abatido a sus aposentos en la casa solariega de la Plaza de la Encarnación. Pero los tiempos cambian de tal manera que ese caballero que era don Eduardo Miura sintió una satisfacción enorme cuando se enteró de que todos sus toros se habían ido desorejados al desolladero en la luminosa tarde del domingo de Feria de 1970.

Nunca se había visto nada parecido y lo cierto es que no se ha repetido en el coso del Arenal que la terna completa salga por la Puerta del Príncipe y con el acompañamiento del mayoral. Era el remate de la Feria de 1970, domingo 19 de abril, festividad, entre otros, de San León IX. Y quizá influyese en esta explosión apoteósica la poca altura artística registrada, pero lo cierto es que cuando José Martínez Limeño, Sebastián Palomo Linares y Florencio Casado El Hencho traspasaron el dintel de la primera puerta del mundo de Tauro, el personal se dio por satisfecho. Que a una corrida de don Eduardo se le cortasen ocho orejas era para darse con un canto en los dientes y para olvidar el largo repertorio de tardes plúmbeas como registró aquella Feria del 70. Ocho orejas que se repartieron de la siguiente manera: cuatro para Limeño y dos por barba Palomo y El Hencho.

Por entonces, aún no se había establecido la obligatoriedad de cortar tres trofeos para el honor de salir por el Paseo de Colón, pero el entusiasmo del gentío que abarrotaba la plaza obligó al usía a darle elsalvoconducto a laterna completa.

Pocas veces he visto en una plaza a un torero tan emocionado como aquella tarde vimos a Pepe Limeño. El sanluqueño, que se había convertido en un fijo para matar la corrido de la A con asas, redondeó en esa tarde su cima más alta en el albero maestrante. Era su tercera miurada consecutiva y si en el 68 había cortado dos orejas, ya al año siguiente cortó cuatro para repetir en este 70 la faena.

Era la consagración definitiva de un gran torero que nunca tuvo la recompensa de moverse por los lugares más confortables del escalafón, de ahí que en esta tarde sevillana le afloraran las lágrimas en el convencimiento de que su vida podía tomar un giro muy favorable. Luego los días de vino y rosas serían efímeros, demasiado efímeros, ya que cuando se vio en un cartel de postín, que fue al año siguiente con el Cordobés y su paisano Parada, para matar una corrida de Arranz denunció ciertas irregularidades en el sorteo a favor del Benítez y ello le acarreó ser condenado a volver a las corridas duras.

Pero vayamos al meollo de esta corrida de Miura y no nos olvidemos que en ella se anunciaba una primera figura del escalafón, Palomo Linares. El jiennense no sólo no acababa de entrar en Sevilla sino que el año anterior fue actor principal de un hecho insólito y ciertamente desagradable. Anunciado el domingo de preferia del 69 con Victoriano Valencia y Curro Romero para matar una corrida de Benítez Cubero el festejo no se dio. La autoridad no aprobó la corrida, Palomo se negó a matar otro hierro y el gobernador civil, el omnímodoJoséUtrera Molina, dejaba la Maestranza cerrada a cal y canto sin una nube en el cielo y el no hay billetes en taquilla. Por lo tanto, Palomo se apuntó al año siguiente una corrida que no querían ni ver en pintura a los de su estatus, la de Miura.

Y la corrida salió que ni siquiera parecía de Miura, pues la mayoría del encierro embistió con una fijeza poco habitual en los productos de Zahariche. Cumbrero, Farolito, Serrano, Judío, Botero y Hormiguero se comportaron como si en vez de en Zahariche se hubiesen criado en Los Derramaderos.

El lote de Limeño, Cumbrero y Judío, fue excepcional y excepcional resultó la actuación del sanluqueño. El toreo al natural de Pepe Limeño a su primero estuvo rayando la perfección, los pases de pecho inconmensurables y aunque el torero no salió demasiado airoso de la suerte de matar, el rápido efecto del espadazo hizo que la euforia se desatase para que ya no decayera hasta el final del festejo. También le cortó las orejas a su segundo,que fue mansón, pero muy colaborador con el torero. Pepe lo cuajó en el sentido más literal de la palabra y por entonces la plaza seguía siendo un crisol de sensaciones que la convertían en una especie de manicomio.La efectividad de la estocada llevó las orejas a las manos de Pepe y con mucha gente pidiendo el rabo, el torero dabas dos vueltas al ruedo con las lágrimas surcándole las mejillas.

La tarde se había embalado desde el primer triunfo de Limeño y aunque el lote de Palomo fue más complicado, la raza del torero hizo lo suficiente como para subirse al carro exitoso de Limeño. Se peleó con los dos de su lote en sendos duelos que rozaron el patetismo y con el adobo trascedente de todo su repertorio de torero de casta que nunca se dejaba ganar la pelea. Faenas que inicia toreando, pero de rodillas y otreando por bajo, no pegando banderazos aéreos, ganándole terreno para que la emoción terminase por poner a revienta calderas unos tendidos que ardían desde el paseíllo. Dos faenas vibrantes, de torero macho que llegaba a Sevilla con el cuchillo en la boca y unas ganas enormes de revancha, dos orejas a sangre y fuego para, tras doblar el quinto, dar la vuelta al ruedo con sus compañeros.

El cordobés Florencio Casado El Hencho, que había tomado la alternativa recientemente, no sólo no desentonó sino que le puso empaque a su labor para, además, darle a la corrida la nota dramática con una voltereta espeluznante en un cambio de mano en el sexto y después de un emocionante cite a distancia para ligar y manda. Los mató a los dos con guapeza, desorejó a ambos y así, con un triunfo clamoroso, se clausuraba una Feria bastante baja de tono artístico. Con los tres y el mayoral de Miura a hombros por el Paseo de Colón se ponía punto final al ciclo y punto seguido a una euforia quizá excesivamente triunfalista. Y así de esta manera terminó una de las ferias más grises que se recuerdan, una Feria que se abrió con la alternativa de Rafael Torres, una de las mayores esperanzas que Sevilla alumbró para el toreo.

El Juli se recupera bien y pasa de nuevo a planta

El torero regresó a la UCI el sábado tras ser operado por una hemorragia muscular.

efe, sevilla | Actualizado 22.04.2013 – 19:47 Artículos relacionados

<!—-> El matador de toros Julián López El Juli ha experimentado este lunes una evolución postoperatoria satisfactoria y una cura correcta de su herida quirúrgica, por lo que a las 12:30 ha salido de la UCI y ha pasado a planta para continuar allí su recuperación.

El torero fue ingresado tras la cornada que sufrió el pasado viernes en la plaza de la Real Maestranzaen el Hospital Quirón Sagrado Corazón. En el parte médico de este lunes, el hospital señala que El Juli ha pasado a planta tras el “súbito contratiempo” que sufrió el sábado, cuando se le produjo un sangrado muscular que, según el cirujano jefe de la Maestranza de Sevilla, Octavio Mulet Zayas, no estaba relacionado con la lesión vascular causada por la cornada, cuya corrección permanece “estable y en buenas condiciones”.

El parte médico emitido a mediodía del domingo confirmó que “el control hemostático” del sangrado muscular evolucionaba “de forma satisfactoria” y que El Juli se encuentra “hemodinámicamente estable”. El doctor Mulet, por ello, ha informado de que el torero ha abandonado la UCI para “continuar recuperación en planta de hospitalización”.

______________________________________________________

______________________________________________________

Toroestoro

Adame, Intenso y Artista! (Video)

http://www.youtube.com/watch?feature=player_detailpage&v=xQhgXZQMcOA#t=3s

Publicado por Luis Jaime Santos el 21/4/2013 Adame, Intenso y Artista! (Video) [Luis Jaime Santos] La tarde era inmejorable, buen clima y vibrante sol; Se percibía en el ruedo ese gusto por ver toreros que conectan y que animan al tendido. ‘Tarde de banderilleros‘ comentaban mis compañeros cronistas y fotógrafos en el callejón.

No se equivocaron, sin embargo, el hidrocálido Joselito Adame traía el As bajo la manga, As de arte, As de valor, As de intensidad, As de entrega y As de torería, pero sobre todo, un enorme As de vergüenza y profesionalismo torero, que jugó con sus dos ejemplares, a los cuales, de no haber sido por la espada, los habría desorejado quizás por completo.

Lo de Adame no es casualidad, de un año a la fecha se le ha visto tomar decisiones que dieran un golpe de timón en su andar por los ruedos del mundo, y hoy lo hizo patente no solo fuera de los ruedos, sino dentro de ellos. Partió plaza con mirada determinada, y al ver acción con sus enemigos, esa fijeza y decisión se reflejaron en faenas sin arrojo deslucido, sino mas bien con pie bien plantado y siempre firme, en sitio y con valor. Lució fino con el capote sin tener excesos de vistosidad. Con banderillas cuidó cada detalle y se dió el gusto de poner pares en todos los terrenos -incluyendo de poder a poder-. La sonrisa de satisfacción era plena, sincera y transparente.
Con muleta se vio con clase y con poder. Toreó bajo, despatarrado, muy templado y por ambas manos. En el segundo de la tarde se sentó en los riñones, clavó la barba en el pecho y bajó la mano con lentitud, en la mejor distancia para que, a la postre, el mejor de los toros lidiados hoy diera un buen juego y transmitiera fuerte al tendido.
Esta tarde Adame ha dejó claro que en la baraja taurina de México el As le sienta bien, enhorabuena por lo mostrado hoy. En sus dos enemigos se ha tiró arriba buscando cortar las orejas. Al primero de su lote le tumbó una tras un pinchazo, cosa que hizo que algún sector lo protestara, y de manera inteligente dio la vuelta al ruedo sin ella. En el segundo, donde cuajó una grande faena, un par de pinchazos le malograron al menos un par de orejas que habrían sido muy merecidas.

Uriel Moreno El Zapata se enfrentó a un par de toros -por cierto todos muy bien presentados-, que le permitieron lucir mucho con su creativo capote; Hoy su toreo mostró también mejoría. Le caminó sereno a sus toros, fiel a su estilo en todos los tercios. Su lucimiento en banderillas es ya un sello personal e hizo que el respetable le coreara el consagrador grito de ‘torero!’ ‘torero!’; Desafortunadamente para el, los toros de su lote se vinieron a menos rápidamente, no por débiles mas que por mansos. Aun así se le vio pensante en la cara de sus astados, valiente y siempre en sitio. Hay que esperarlo con buena expectativa para su segunda actuación en San Marcos 2013.

Rafael Ortega evidenció que la carrera política lo ha sacado del sitio de los toros. Aun así hay que aclarar que ha cargado con lo mas malito del encierro. En su primero tuvo algo de lucimiento con banderillas pero no pudo acoplarse ni con capa ni con muleta. En su segundo de plano ni banderillas pudo. Ojala que encuentre algo mas a modo en sus próximas actuaciones.

Fotos:Luis Jaime Santos.

‘Zotoluco’ por ‘Juli’ en Torreón

Publicado por Comunicado el 21/4/2013 ‘Zotoluco' por ‘Juli' en Torreón Por cuestiones ajenas a la empresa, y debido al serio percance sufrido por el diestro español, Julián López El Juli, en la plaza de Sevilla el pasado viernes 19 de abril, el cartel programado en el Coliseo Centenario para el día 1ro. de mayo a las 5:00 p.m. cambio.

Tomará el lugar del Juli la máxima figura del toreo mexicano Eulalio López Zotoluco, el triunfador capitalino José Mauricio y el torero de dinastía, Diego Silveti para lidiar seis arrogantes toros de Pozo Hondo.

Para esta corrida se ajustarán los precios de las entradas en todas las localidades. Las personas que hayan adquirido sus boletos con anterioridad, podrán hacer válido el reembolso de la diferencia el mismo día de la corrida en taquillas a partir de las 2:00pm.

Los niños menores de 12 años, como promoción especial, pagarán únicamente $50 en todas las localidades de 1er y 2do tendido, esta promoción también será valida para la corrida del 3 de mayo.

Payo máximo triunfador en Monterrey

Publicado por Dalia Vázquez el 21/4/2013 Payo máximo triunfador en Monterrey [Dalia Vázquez] La tarde de este domingo se re abrieron por fin las puertas de la Monumental Monterrey para toda la afición regiomontana ya que terminó el ayuno taurino con la tradicional corrida del rejoneador Pablo Hermoso de Mendoza.

Con una excelente entrada, lleno en sombra y sol media plaza, el matador queretano Octavio García El Payo se colocó como máximo triunfador con el corte de 2 orejas y un indulto.

Se lidiaron toros de las ganaderías de Bernaldo de Quirós, Julián Handam y El Vergel. En juego desigual, destacando el corrido en séptimo lugar, que fue indultado.

[b]Fermín Spínola:[b] Palmas y división de opinión.
[b]Pablo Hermoso de Mendoza: Dos orejas y palmas.
Octavio García El Payo: Dos orejas e indulto
Juan Pablo Sánchez: Silencio y dos orejas

Detalles:
El toro 90 con 489 kgs. De nombre Don Travesuras el primer astado indultado para esta casa ganadera.
Al inicio de la corrida se brindó un minuto de aplausos en memoria del torero de plata regiomontano Jesús Guerra tras haber fallecido el pasado 11 de abril.
La empresa fue multada por o cumplir con el reglamento al colocar dos caballos de pica y no usar mulillas para el arrastre de los toros.
Al finalizar la corrida salieron a hombros Pablo Hermoso de Mendoza, El Payo y Juan Pablo Sánchez.

Fotos:Dalia Vázquez

Oreja para Gastón en Hecelchakán

Publicado por Redacción el 21/4/2013 Oreja para Gastón en Hecelchakán En la segunda corrida de feria de Hecelchakán, Campeche, el rejoneador Gastón Santos triunfa con el corte de la única oreja de la tarde.

Ante un lleno en las entradas, se lidiaron toros de Pilar Labastida resultando uno bueno y tres complicados.

El rejoneador Gastón Santos: oreja y saludos.
Fermín Rivera: Saludos tras petición y saludos tras petición.

Palha y Valdenebro cortan una oreja en la matinal de rejones (Video)

Publicado por Lamaestranza.es el 21/4/2013 Palha y Valdenebro cortan una oreja en la matinal de rejones (Video) [lamaestranza.es] La matinal de rejones deparó el triunfo de dos jóvenes rejoneadores. El portugués Francisco Palha y el sevillano Luis Valdenebro consiguieron cortar una oreja cada uno en un festejo que deparó momentos de interés para el aficionado al caballo.

También dieron la vuelta al ruedo Álvaro Montes y Lea Vicens.

Francisco Palha y Luis Valdenebro fueron los únicos que tocaron pelo en la tradicional corrida matinal de rejones. Ambos hicieron lo más destacado, aunque también hubo detalles en las actuaciones de Álvaro Montes, Manuel Manzanares y Lea Vicens, componiendo un espectáculo entretenido.

Álvaro Montes paró al primero con la garrocha en la puerta de chiqueros y lo templó bien. Clavó dos rejones de castigo y en banderillas puso dos palos al violín y se lució en dos quiebros ajustadisimos que fueron lo mejor de su actuación. Mató de pinchazo y rejón. Vuelta al ruedo tras petición.

Más parado salió el segundo de la mañana, al que Joao Moura hijo puso un solo rejón de castigo y se lució en banderillas con buenas batidas y galopadas de costado. Cambió de caballo y se adornó con un balanceo antes de clavar. No le ayudó mucho el toro, le costó matar y perdió toda opción de triunfo por pinchar varias veces.

Manzanares clavó un solo rejón de castigo y se adornó con vistosas piruetas. Puso dos buenas banderillas y cambió de caballo para completar una faena muy entonada con dos banderillas más en las que arriesgó mucho. Remató con cortas y pinchó, perdiendo el triunfo. Ovación.

Francisco Palha paró bien al cuarto y le dejó un solo rejón de castigo. Clavó las dos primeras banderillas con mucha pureza batiendo muy bien y en las dos siguientes cuarteó y se adornó con piruetas. Terminó poniendo rosas. Mató de rejonazo fulminante. Oreja.

Luis Valdenebro brindó el toro de su debut en Sevilla a su padre, el conocido rejoneador del mismo nombre, y lo paró muy bien. En banderillas fue tropezado al principio pero su labor fue de menos a más, sobresaliendo en un par al quiebro desde muy cerca. Mató de rejonazo certero. Oreja.

También debutaba en Sevilla la rejoneadora Lea Vicens. Tuvo problemas para clavar el rejón de castigo a un toro muy parado. En banderillas se lució con Gacela, batiendo muy bien en la segunda banderilla y en la tercera. Con Bético puso otros tres palos y mató de pinchazo, medio rejón y dos descabellos. Dio la vuelta al ruedo.

Ficha:
Se lidiaron toros de Benítez Cubero – Pallarés, bien presentados y de juego desigual.
Álvaro Montes, vuelta al ruedo.
Joao Moura hijo, ovación tras aviso.
Manuel Manzanares, silencio
Francisco Palha, oreja con petición de la segunda.
Luis Valdenebro, oreja.
Lea Vicens,vuelta al ruedo.

La plaza registró dos tercios de entrada.

______________________________________________________

______________________________________________________

Tendido cero

Tendido cero

Tendido Cero – 20/04/13

20 abr 2013

La feria de Sevilla, el recuerdo a Dolores Aguirre, la segunda parte de la ganadería de Guardiola, la Escuela Taurina de Badajoz, las novilladas en Madrid y Badajoz, la exposión fotográfica “Glorias de la Tauromaquia” y la corrida de Miura lidiada en la feria de Abril de 1953

http://www.rtve.es/alacarta/videos/tendido-cero/tendido-cero-20-04-13/1777189/

Tendido Cero – 20/04/13

______________________________________________________

______________________________________________________

TOROS

Posible que El Juli cancele su campaña
TIENE 10 CORRIDAS EN SU AGENDA

22 de abril de 2013

DE acuerdo a los últimos reportes que llegan de España, lo más seguro es que Julián López El Juli cancele su segundo periplo por plazas mexicanas, porque el madrileño fue reoperado al presentarse complicaciones con la presencia de un coágulo en sus arterias.

El Juli tiene una agenda de diez corridas en cosos mexicanos: el 26 en Aguascalientes, el 27 en Tlaquepaque, el 28 en San Luis Potosí, el primero de mayo en Torreón. El 3 en Juriquilla, el 4 en Aguascalientes, el 5 en Puebla, el 10 en Cancún, el 11 en San Miguel de Allende y el 12 en Tijuana.

Sumando las 15 corridas que dejó de torear por el percance de carretera y las 10 por la cornada, El Juli habrá perdido 25 festejos.

Oficialmente, la empresa de Espectáculos Taurinos de México está esperando que su apoderado Roberto Domínguez confirme o desmienta la versión de la cancelación. Se espera que hoy mismo se sepa algo definitivo.

Se opina en el medio taurino que, a pesar de la juventud del diestro madrileño, la raza y casta que tiene, así como su profesionalismo y su desmedida afición a la fiesta, no serán suficientes para que pueda torear cuando menos hasta mayo.

Mínimo tendrá que estar quince días inactivo y luego otros tantos para que se rehabilite; estará parado casi un mes. (HSC).

TOROS

Le salen festejos a Diego Sánchez
POCO A POCO SE VA SUPERANDO

22 de abril de 2013

EL último de la dinastía de los Sánchez, Diego, a pesar de que todavía no se recupera totalmente del percance que sufrió en la mano izquierda en la tienta que tuvo en Boquilla del Carmen, toreó en Pénjamo hace un par de días y cortó una oreja.

Y tiene para repetir en esa población el 12 de mayo y casi es seguro que también vaya a torear a Saltillo. Pero antes, cumplirá un festejo en Juriquilla.

Diego Sánchez lleva un paso firme y triunfal desde que se presentó como novillero ya vestido de luces, en Acapulco, donde terminó como triunfador con cuatro orejas; triunfador en Aguascalientes con dos orejas; el triunfo en Lisboa, en Portugal, el corte de un rabo en Charcas y la oreja en Pénjamo.

El jovencito, hijo del matador Luis Fernando Sánchez, sobrino de Ricardo Sánchez y primero de Juan Pablo Sánchez, va creciendo como la espuma artísticamente y de estatura también. Es muy espigado y alto.

Manifestó estar muy contento con lo que ha realizado en su corta carrera taurina, pero no pierde el piso y sigue entrenando sin descanso. Dijo que sus aspiraciones son muchas, pero primero tiene prepararse y seguir triunfando “me falta mucho todavía y hay que prepararse debidamente para alcanzar a lograr lo que tiene uno pensado. Entre una y otra cosa, falta mucho trecho”.

TIENEN MUCHO ENTUSIASMO E IMPULSAN A LA FIESTA

Son 104 socios en la plaza de Zihuatlán

UN dato curioso es el que se menciona sobre la plaza de Zihuatlán, en que el coso está erigido en una parcela desde hace unos 25 años, y los dueños del inmueble, que tiene capacidad para seis mil espectadores, son 104 personas.

A todos ellos les gusta la fiesta, la apoyan y la impulsan. Desde luego siempre están al tanto del mantenimiento de la plaza, que esté en condiciones para ser utilizada, y sobre todo, que a la persona a la que le alquilan la plaza sea honrada y organice bien los festejos taurinos.

El año pasado tuvieron problemas con algún vivo, y ahora, conociendo su trayectoria, se la alquilaron al conocido taurino José Luis Ramírez “El Padrino”, quien dará una corrida el 2 de mayo con Fabián Barba, Víctor Mora y Gerardo Adame, con San José Buenavista.

El año pasado se tuvo que suspender el festejo, pues a última hora no llegaron los toros. Ahora han acondicionado los corrales para que el público entre a ver a los toros. Además, los dueños se han puesto a remozar el coso para que el público asista con gusto.

Por otro lado, “El Padrino” está preparando montar una novillada el 19 o 29 de mayo en el lienzo charro de la población ya urbanizada de Jesús María, que ya forma parte de la ciudad de Aguascalientes.

“El Padrino” también monta festejos en Encarnación de Díaz, la popular Chona y en otras poblaciones de Aguascalientes, como en Calvillo, y se extiende para algunas poblaciones zacatecanas.

Cabe anotar que José Luis tuvo que ver mucho en la carrera del desparecido José María Luévano, a quien llevó a la alternativa. (HSC).

______________________________________________________

______________________________________________________

Todos los galardones de la Feria de Abril de Sevilla

Escribano, con las orejas del miura que cerró feria. (Foto: Arjona)

Escribano, Juli, Ventura y Miura, premios Maestranza

El cuarteto, también reconocido junto a Juan José Trujillo y José Antonio Flor con los trofeos Corte Ingés-Puerta del Príncipe

Por Redacción APLAUSOS Más artículos de este autor

La media de Morante, premio Al detalle para el recuerdo

El Juli y Morante, XXXIV Trofeos Doctores Vila

Miura, Juli y Ventura, premios del Club Antares

Manuel Escribano, El Juli y Diego Ventura han acaparado los principales trofeos de los premios que concede la Real Maestranza de Caballería de Sevilla y los que que llevan el nombre de El Corte Inglés-Puerta del Príncipe.

La nómina completa de galardonados es la siguiente:

PREMIOS REAL MAESTRANZA

-Triunfador de la feria: El Juli

-Mejor faena: Manuel Escribano
-
Mejor estocada: Manuel Escribano

-Mejor rejoneador: Diego Ventura

-Mejor subalterno: Juan José Trujillo

-Mejor subalterno en banderillas: David Adalid

-Mejor picador: José Antonio Flor, de la cuadrilla de Antonio Nazaré

-Mejor corrida: Miura
-
Mejor toro de la Feria: “Datilero”, premiado con la vuelta al ruedo y lidiado por Manuel Escribano.


PREMIOS EL CORTE INGLÉS-PUERTA DEL PRÍNCIPE

-Triunfador: El Juli

-Mejor faena: El Juli

-Mejor toreo de capa: Morante de la Puebla

-Mejor rejoneador: Diego Ventura

-Mejor estocada: Manuel Escribano

-Mejor banderillero: Juan José Trujillo

-Mejor picador: José Antonio Flor

-Mejor corrida: Miura

-Menciones especiales del jurado, a título póstumo: A Dolores Aguirre, Antonio Ignacio Vargas y Julián Salguero.


Además, Manuel Escribano se ha llevado el XXV premio a la Mejor Lección Torera que concede el Aula Taurina Escuela de Tauromaquia de Sevilla.

Llevaban unidos desde el pasado mes de diciembre

Víctor Puerto rompe con Gómez Bejarano y Jocho

Por Redacción APLAUSOS Más artículos de este autor

Víctor Puerto y sus apoderados Juan Gómez Bejarano y Luis Fernández “Jocho” han puesto punto y final a la relación profesional que les ha mantenido unidos los últimos meses. El equipo llevaba unido desde diciembre de 2012 una vez que el diestro rompiera con su anterior mentor, Víctor López Caparrós.

Víctor Puerto, que ha estado toreando este invierno en tierras americanas, lleva este año tres actuaciones en nuestro país, en las que ha cortado un total de ocho orejas y un rabo.

La revolera

Por Paco Mora

El sol sale para todos

Por Paco Mora Más artículos de este autor

No se trata de establecer comparaciones, que siempre resultan odiosas, pero el triunfo de Nazaré y Escribano en la Feria de Abril de Sevilla da pie para algunas reflexiones…

No se trata de establecer comparaciones, que siempre resultan odiosas, pero el triunfo de Nazaré y Escribano en la Feria de Abril de Sevilla da pie para algunas reflexiones. Y la primera es que abrir los carteles de las figuras podría ser interesante para la revitalización del momento taurino actual, puesto que toreros de los llamados modestos, no en función de su valía sino de lo poco que torean, han triunfado en La Maestranza junto a las figuras consagradas, unos colocados de principio en carteles de lujo como Nazaré, y otros entrando de chiripa por la vía de la sustitución, caso de Escribano en puesto de El Juli con la de Miura. Ambos han demostrado que estaban preparados para mayores empeños.

A ningún aficionado le gusta que para que toree un torero tenga que caer otro herido. Por eso sería muy interesante que los que pueden exigir, no ejercieran de tapón para impedir que toreros con escasas oportunidades de demostrar su valía hicieran el paseíllo con ellos. Ese proceder les engrandecería a los ojos de la afición y fomentaría la variedad en sus citas con las ferias importantes, a la vez que abriría  perspectivas de éxito a espadas que no es que sean de menor categoría, sino que permanecen inéditos un año tras otro. Ya se ha visto en Sevilla lo que puede ocurrir sacando la programación del repetitivo sota, caballo y rey. Eso de que los toros buenos descubren a los malos toreros es una gran verdad, pero ¡señores míos, déjennos saber dónde están los unos y los otros! Que el sol sale para todos…

Si no les dejan paso no lo sabremos nunca. Porque enterarnos que Padilla podía torear con despaciosidad, ritmo y cadencia le ha costado al heroico jerezano un ojo de la cara, y muchos años de sufrimiento frente a corridones imposibles.

Esta tarde en Sevilla

Curro Javier, operado con éxito de una doble hernia inguinal

El subalterno de Manzanares espera reaparecer el próximo 10 de mayo en Jerez

Por Redacción APLAUSOS Más artículos de este autor

Curro Javier será operado esta tarde en Sevilla

Curro Javier, subalterno sevillano a las órdenes del matador de toros José María Manzanares, ha sido operado con éxito esta tarde de una doble hernia inguinal en el Hospital Clínica Nuestra Señora de Fátima de Sevilla. El doctor le ha intervenido de dos hernias de forma bilateral, una a la derecha y otra a la izquierda, que se presentaban más extensas de lo que a priori se había diagnosticado pasado el percance de la Feria de Fallas. Tras realizar la operación el doctor ha explicado que “la hernia estaba más agudizada y se había reproducido provocando una nueva hernia de forma bilateral por el esfuerzo realizado en la pasada feria de Sevilla”.

Tras la operación se le ha aplicado un tapón y la colocación de una malla de refuerzo a fin de reducir al máximo las posibilidades de reproducción de la misma y conseguir una reintegración laboral precoz del paciente. El periodo de reposo recomendado es de un mes aunque le doctor ha apuntado que todo “depende del paciente y de su fuerza física y antecedentes deportivos”.
 
Desde el día 16 de marzo hasta hoy el torero ha sufrido este dolor y ha querido esperar a finalizar la feria de Sevilla para pasar por el quirófano y así poder acompañar a su matador en los acontecimientos tan importantes que tenía que afrontar. Tras el operatorio, Curro Javier tiene una recomendación de recuperación de aproximadamente un mes aunque su intención des reaparecer en Jerez el día 10 de mayo.

“El Tribunal de la Competencia no ha fallado ni contra ASM ni contra los toreros”

Javier Folqué explica el fallo de Competencia sobre la denuncia interpuesta contra All Sports Media

Por Íñigo Crespo Más artículos de este autor

“La resolución del Tribunal de la Competencia acepta la terminación convencional propuesta por ASM, lo cual únicamente implica cerrar el expediente sin pronunciarse sobre la existencia de infracción de la Ley de Defensa de la Competencia  y por lo tanto sin imponer sanción alguna ni a ASM ni a los toreros”. De este modo se manifiesta Javier Folqué, representante de Alls Sports Media, empresa que gestionó durante 2012 los derechos de imagen del grupo de toreros denominado G10, a propósito de la resolución del Tribunal de la Competencia.

“Como bien se recoge en la sentencia -continúa Folqué- la terminación convencional supone concluir el expediente sin pronunciamiento alguno por parte de las autoridades de competencia sobre la existencia o no de infracción en las conductas incoadas”.

En declaraciones exclusivas a APLAUSOS, Folqué subraya: “ASM ha actuado siempre bajo criterios de absoluta profesionalidad, defendiendo y representando a los toreros; desde ASM propusimos la modificación de la relación contractual que se mantenía con los diestros, siendo aceptada por el Tribunal. Ello indica que el nuevo modelo de gestión profesional  de los derechos de imagen de los toreros es perfectamente viable bajo nuevas premisas jurídicas que no contravienen en modo alguno las normas de competencia”.

Por último, Javier Folqué recuerda: “Las alegaciones de la denunciante sobre la incompatibilidad de los contratos con la Ley de Defensa de la Competencia han sido desestimadas”.

Multimedia

Finito, en La noche de José Mota

Antonio Miura: “Mi padre habría disfrutado”

“Ha sido una gran corrida en todos los sentidos y a mí, personalmente, el toro que más me ha gustado ha sido el segundo”, expresa el ganadero

Por Redacción APLAUSOS Más artículos de este autor

“En esto del toro no hay que creerse nada. Mañana hay que pasar página”, asegura.

“Ha sido una gran corrida de toros en todos los sentidos”. Así ha valorado Antonio Miura el juego de su corrida de toros lidiada esta tarde en la Maestranza de Sevilla, donde uno de sus ejemplares, el sexto, de nombre “Datilero”, ha sido premiado con la vuelta al ruedo en el arrastre.

Sin embargo, en declaraciones al programa Clarín, de RNE, el ganadero expresaba: “Personalmente el toro que más me ha gustado ha sido el segundo” y comparaba con el que cerró plaza: “Han sido dos toros distintos. El sexto ha sido un gran toro, pero el segundo ha tenido más transmisión, más en bravo, ha sido también más complicado para el torero”.

De “Datilero” expresaba: “Ha tenido una gran nobleza, galopó una barbaridad desde que salió, como el segundo también. En general la corrida ha galopado, ha sido pronta, ha tenido fijeza… pero ese sexto desde que salió no dejó de galopar, que es una gran virtud que en un toro produce un gran desgaste físico, y encima una gran nobleza”.

Ahondando en el juego de la corrida, Miura señalaba: “La corrida para el caballo ha sido buena, pronta, se ha dejado pegar, se ha entregado en el peto… Y además ninguno durante la lidia ha mirado a tablas ni ha amagado con rajarse. Y han sido faenas largas”.

Antonio Miura declaraba también: “La corrida ha salido en Miura, porque también nos salen toros nobles. Eso sí, cuando el torero se queda más descolocado o no echa bien la muleta el toro lo acusa y protesta. Ser bueno no quiere decir ser tonto”; y se emocionaba recordando a su padre: “Nosotros intentamos hacer lo que él nos enseñó, que es lo mismo que a él le enseñaron su padre y su tío… Me hubiera gustado que mi padre hubiera estado en la plaza porque creo que habría disfrutado”.

El ganadero concluía diciendo acerca del gran triunfo de hoy: “En esto del toro no hay que creerse nada. Mañana hay que pasar página. Hay que mirar siempre hacia adelante. Cuesta mucho trabajo año tras año intentar mantenerse estando arriba”.

______________________________________________________

______________________________________________________

Tomás Campos a la final del ciclo de novilladas
21 de abril de 2013 – Reseña

21 de abril. Novillada con picadores.

Reseña de la corrida La tarde tras el objetivo
Entre toro y toro FotoCuadrilla
Cuatro novillos de Hnos. Collado Ruiz (uno más devuelto), uno de El Cotillo y un sobrero de Martelilla
Apartado de los novillosMás información Programa de manoMás información
Nº 7, Nativo, negro, 414, 5/09
Silencio
Nº 8, Caracol, negro listón, 468, 9/09
Palmas
Nº 6, Cobeto, negro, 454, 8/09
Silencio
Nº 2, Malvamal, negro listón, 447, 8/09
Palmas
De El Cotillo
Nº 23, Leñador, negro, 487, 8/09
Palmas
Sobrero de Martelilla
Nº 25, Nuevarropa, negro, 524, 9/09
Silencio

Roberto Blanco

Silencio con un aviso

Silencio con un aviso

Picadores
JAVIER BASTIDA
JESUS DEL BOSQUEBanderilleros
MIGUEL VENTOSA “Venturita”
JESUS MIGUEL GONZALEZ “Suso”
DAVID PICON

Tomás Campos

Saludos

Silencio

Picadores
JUAN PEÑA
PEDRO GENIZBanderilleros
JOSE MANUEL MONTOLIU
MANUEL LARIOS
MANUEL IZQUIERDO

Gonzalo Caballero

Silencio con un aviso

Saludos con un aviso

Picadores
AGUSTIN NAVARRO
AGUSTIN ROMEROBanderilleros
MIGUEL MARTIN
CURRO ROBLES
PABLO DELGADO

Tomás Campos se ha convertido en el tercer finalista del ciclo Canal Plus – Taurodelta al ser el triunfador de la última novillada clasificatoria. Campos, que se presentaba en Las Ventas, demostró un muy buen concepto en la lidia del segundo. Templado, asentado y con gusto, fue el protagonista de los mejores momentos de la tarde. El quinto se rompió una pata al inicio del último tercio y le impidió confirmar lo visto anteriormente. Gonzalo Caballero, que no encontró enemigo en el tercero, demostró tener mucho valor ante el sexto, un sobrero de Martelilla que le exigió un gran esfuerzo. Roberto Blanco dejó algunos apuntes con el cuarto, pero sin redondear la faena. Este cuarto fue el novillo más aplaudido en el arrastre en una tarde en que el encierro deparó un juego desigual.


Roberto Blanco en el inicio de su primera faena de muleta


Roberto Blanco con su primer novillo en Madrid


Largo derechazo de Tomás Campos


Gonzalo Caballero con el tercero


Larga cambiada de Tomás Campospara saludar al quinto


El banderillero Manuel Larios sufrió una voltereta sin consecuencias


Gonzalo Caballero sorteó las difíciles embestidas del sexto

Cuadrillas Aplaudido en varas Agustín Romero, de la cuadrillas de Caballero. Aplaudidos en banderillas José Manuel Montoliu, Manuel Larios y Manuel Izquierdo, todos de la cuadrilla de Tomás Campos, y Miguel Martín y Curro Robles, de la cuadrilla de Gonzalo Caballero.

______________________________________________________

______________________________________________________

Morante-Canelo Álvarez: intercambio de pasiones

Publicación: 22/04/2013 (19:24)

 

http://www.youtube.com/watch?v=EorxVhJUSx8

MUNDOTORO

Madrid (España). Morante de la Puebla y Saúl ‘Canelo’ Álvarez. Torero y boxeador ponen en común sus pasiones, sus vidas en un encuentro de mútuos admiradores. Intercambio de roles de lo más llamativo. Morante se sube al ring inspirado por el boxeador mexicano (no se defiende nada más entre las 16 cuerdas). Y ‘Canelo‘, estrella y campeón mundial del peso superwelter, coge los trastos de manos de Morante, frente a una res. No os decimos cómo. ¿Quién ‘ganará’ este curioso intercambio?

DECLARACIONES Del apoderado de El Juli

‘Tras el mal rato parece que está todo controlado’

Publicación: 22/04/2013 (22:19)

 

MUNDOTORO

Madrid (España). Roberto Domínguez ha explicado en ‘El Toreo’ de Canal Sur Radio que ‘según los médicos y guardando siempre cierta cautela, El Juli puede salir del hospital jueves o viernes‘. El apoderado del matador madrileño ha asegurado que ‘tras el mal rato parece que está todo controlado. Julián me preguntó si era normal su dolor el sábado y yo le dije que no; no le iba a mentir. Por eso hablamos con los médicos, que decidieron operar. Se le hinchó la pierna y le dolía mucho‘.

Ahora, añade Roberto Domínguez, ‘ha cambiado hasta el gesto. Ya no tiene tantos dolores y está de mejor humor. Quizá pueda salir el jueves o el viernes‘.

Su mentor hace hincapié en el comportamiento de Julián estos días: ‘Soy partidario de pensar que detrás de los grandes toreros hay grandes personas. Julián lo ha demostrado al decir sincero que se alegra del triunfo de sus compañeros. Además, todos esos meses/años de espera y ese tiempo de esfuerzo sin recompensa que ahora se torna triunfo en Nazaré y Escribano es un estímulo para los de arriba‘.

Como apoderado, Roberto Domínguez quiso hablar de aspectos de las negociaciones: ‘Cuando yo me siento a negociar la contratación de mi torero, algunos se extrañan de las peticiones de El Juli. Pero por ejemplo en Sevilla se ha apuntado a los tres hierros que mejor han salido. Aunque también es cierto que cuanto más nombre se tiene, más miedo se pasa, porque la exigencia es mayor, y ahí lo que ha hecho Juli este año me ha impresionado. Cómo ha llegado a la gente y cómo ha transmitido lo que siente un torero: buscar el triunfo o salir herido. Ambas cosas las ha experimentado‘.

HERIDOS Tras la positiva evolución de la cornada

El Juli abandona la UCI

Publicación: 22/04/2013 (15:24)

 

MUNDOTORO

Madrid (España).  Julián López El Juli ha abandonado este mediodía la UCI del Hospital Sagrado Corazón de Sevilla después de que el equipo médico haya comprobado el buen estado de la herida del torero madrileño. El Doctor Octavio Mulet, cirujano jefe de la Real Maestranza, ha emitido el siguiente parte médico.

En la mañana de hoy, y tras constatar evolución postoperatoria satisfactoria así como cura de herida quirúrgica, se decide continuar recuperación en planta de hospitalización a las 12:30 horas.

Recordemos que El Juli fue herido de gravedad el pasado viernes en la Maestranza de Sevilla tras sufrir una cornada grave en la pierna derecha de 15 cm que afectó al musculo vasto interno y alcanzanzó el paquete vascular femoral.

SEVILLA Al hospital donde se encuentra ingresado

Escribano le lleva las dos orejas de ‘Datilero’ a El Juli

Publicación: 22/04/2013 (18:29)

EMILIO TRIGO

Sevilla (España). Manuel Escribanoha visitado hoy a Julián López ‘El Juli’ en el Hospital Quirón Sagrado Corazón de Sevilla. El torero de Gerena, en un emotivo encuentro con el madrileño, a quien sustituyó ayer domingo en la corrida de Miura ha querido tener un gesto especial: llevarle las dos orejas de ‘Datilero’, el sexto toro de ayer.

PREMIOS Unanimidad en los destacados

El Juli acapara menciones al triunfador de Sevilla

Publicación: 22/04/2013 (20:23)

EMILIO TRIGO

Sevilla (España). Jornada de fallos taurinos por la recién finalizada Feria de Abril -y el previo Domingo de Resurrección- de Sevilla. El Juli como triunfador, Manuel Escribano, Morante de la Puebla, Diego Ventura y Miura son algunos de los más reconocidos por los diferentes jurados que ya han emitido sus decisiones.

PREMIOS REAL MAESTRANZA
Triunfador de la Feria: El Juli
Mejor faena: Manuel Escribano
Mejor estocada: Manuel Escribano
Mejor caballero rejoneador: Diego Ventura
Mejor subalterno durante la feria: Juan José Trujillo
Mejor subalterno en banderillas: David Adalid
Mejor picador: José Antonio Flor de la cuadrilla de Antonio Nazaré
Mejor corrida completa: Miura
Mejor toro de la Feria: ‘Datilero’, premiado con la vuelta al ruedo y lidiado por Manuel Escribano


PREMIOS CORTE INGLÉS-PUERTA DEL PRÍNCIPE
Triunfador: El Juli
Mejor faena: El Juli
Mejor toreo de capa: Morante
Mejor caballero rejoneador: Diego Ventura
Mejor suerte de matar: Manuel Escribano
Mejor banderillero: Juan José Trujillo
Mejor picador: José Antonio Flor
Mejor corrida: Miura
Menciones especiales del jurado, a título póstumo: Dolores Aguirre, Antonio Ignacio Vargas y Julián Salguero
XXV PREMIO MEJOR LECCIÓN TORERA POR EL AULA TAURINA ESCUELA DE TAUROMAQUIA:
Manuel Escribano

PREMIOS DOCTORES VILA. EQUIPO MÉDICO DE LA MAESTRANZA:
Quite Artístico: El Juli
Quite providencial: Morante de la Puebla


DETALLE PARA EL RECUERDO DE LA CADENA VINCCI
:
Morante de la Puebla ‘por una media que aún no ha terminado

FOTOGRAFÍA: El Juli, el Domingo de Resurrección / MAURICE BERHO

ENCUESTA FACEBOOK Envía tu opinión ya
¿Quién es el triunfador de la Feria de Abril? 22/04/2013 – 11:37  
· Vota ya en Facebook al triunfador de Sevilla

ENTREVISTA Milagros Sánchez, tras su doctorado

Milagros Sánchez: ‘He hecho algo de historia, pero lo importante viene ahora’

Publicación: 22/04/2013 (19:00)

MIGUEL FERNÁNDEZ

Madrid (España). Se reconoce mujer de pocas palabras y no miente. Tampoco cuando reconoce haber hecho ‘algo de historia del toreo‘. Es la primera torero peruana que toma la alternativa y la décima a nivel mundial. Datos llamativos, pero sólo datos. Lo verdaderamente importante, afirma ella, ‘viene ahora‘. Se llama Milagros Sánchez, y se doctoró matador (matadora según prefieran los lectores) el pasado sábado en Moralzarzal:

Fue un día muy especial. En el momento casi no me lo creía. Muy bonito todo y además triunfamos’. Fue una alternativa buscada por fecha: ‘Mi apoderado -Antonio Picamills- y yo teníamos la idea de que la tomase a principios de año. Surgió la oportunidad de Moralzarzal gracias a su empresaria y la pudimos aprovechar.

Ese acontecimiento tuvo el final deseado: dos orejas del toro de la ceremonia y salida en hombros junto a su padrino (Jesuli de Torrecera) y el testigo (Esaú Fernández). Ahora Milagros se enfrenta a un panorama complejo en plena e inacabable crisis de festejos: ‘Sí, sé que la situación no es buena, aunque yo confío en que se puede arreglar. Creo que hay sitio para los toreros nuevos y de hecho hay cosas que ya tengo apalabradas y además cuento con América‘.

Elige ‘correr turno’ cuando se le pregunta si ser mujer facilita o dificulta torear: ‘Sinceramente no sé, no puedo opinar. Yo busco torear y de momento van saliendo cosas‘. En ese camino, promete ‘absoluta entrega e ilusión en el ruedo‘. De momento reconoce que ‘sus objetivos son crecer y ganar experiencia‘, y que su primer gran foco quiera que sea ‘confirmar alternativa en Acho. Esa puede ser mi primera gran plaza‘.

CARTEL El 17 de agosto en Arruda dos Vinhos

Miura, Victorino y Cebada, en una corrida concurso

Publicación: 22/04/2013 (16:45)

MUNDOTORO

Madrid (España) La localidad portuguesa de Arruda Dos Vinhos acogerá un duelo torista entre ganaderías portuguesas y españolas en una corrida concurso el próximo 17 de agosto. Miura, Victorino Martin y Cebada Gago competirán con Palha, Oliveiras Irmãos y Murteira Grave. Los carteles son estos:

16 de agosto: Sónia Matias, Ana Batista y Marcelo Mendes (Ortigao Costa) Forcados de Santarém y Vila Franca de Xira.

17: Concurso de ganaderías. Luis Rouxinol, Duarte Pinto e João Salgueiro da Costa. (Palha, Oliveiras Irmãos e Murteira Grave, e as espanholas de Miura, Victorino Martin y Cebada Gago) Forcados Amadores de Montemor y Arruda dos Vinhos..

AGUASCALIENTES Perdió la puerta grande
Adame, única oreja 22/04/2013 – 09:09 Uriel Moreno “El Zapata” se dejó el triunfo en el fallo con los aceros. Rafael Ortega no tuvo apenas opciones.  
· VÍDEO resumen de la 2ª de Aguascalientes
· Galería fotográfica del festejo de Aguascalientes

_______________________________________________________

_______________________________________________________

2 comentarios to “NOTICIAS TAURINAS”

  1. celebs without makeup mayo 2, 2013 a 10:43 #

    Do you mind if I quote a few of your posts as long as I provide
    credit and sources back to your site? My website is
    in the exact same area of interest as yours and my visitors would certainly benefit from a
    lot of the information you provide here. Please let me know if this alright with you.
    Appreciate it!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: