NOTICIAS TAURINAS

18 Abr

Corrida Ponciana brillará en el Serial

El jefe del Ejecutivo Estatal, Carlos Lozano de la Torre, acompañado de su esposa, Blanca Rivera Río de Lozano, dio a conocer ayer, ante la familia taurina HIDROCALIDA, los pormenores y carteles de la “Corrida Ponciana” que a partir de este año quedará insertada en el Serial. (hidrocálidodigital) 18/04/2013 11:16:48
A partir de este 2013, la Corrida Ponciana se llevará a cabo durante cada edición de la Feria Nacional de San Marcos, en el marco del Serial Taurino más importante de América Latina.
Ayer el gobernador del Estado, Carlos Lozano de la Torre, así lo anunció al dar a conocer las actividades, cartel y premios de la Primera Corrida Ponciana en el marco de la edición número 185 de la Verbena abrileña, en donde dijo que la Feria sanmarqueña ha podido adaptarse a los tiempos modernos sin perder su esencia y sus raíces, y por eso resuena en cada rincón del país y en las naciones de los cinco Continentes.
Acompañado por la presidenta del Sistema Estatal DIF, Blanca Rivera Río de Lozano; de Adolfo Martínez Urquidi, propietario de la Peña Taurina 432; Ubaldo Jaime Pasillas, presidente de la Unión de Asociaciones de Charros de Aguascalientes; el matador Ricardo Sánchez, director operativo de Espectáculos Taurinos de México; Manolo Ramírez, comisionado taurino del estado de Aguascalientes, y Alejandro Alba, presidente del Patronato de la Feria Nacional de San Marcos, dijo que la innovación también es ya parte de la Feria.
“A partir del 2013 este homenaje y la Corrida Ponciana se llevarán a cabo durante cada edición de la Feria Nacional de San Marcos, en el marco del Serial Taurino más importante de América Latina y de su corrida principal, para entregar el trofeo ‘Ponciano Díaz’ al matador que resulte triunfador en esa tarde en donde para dar mayor realce a esta conmemoración, participarán junto con las máximas figuras del toreo, diversas asociaciones de charros en una cabalgata que culminará en el ruedo de nuestra plaza Monumental de Aguascalientes”, detalló.
El jefe del Ejecutivo reconoció a Espectáculos Taurinos de México y a la Peña Taurina 432 por apoyar, promover y difundir la iniciativa y por el trabajo que realizan para contribuir a la renovación permanente de la fiesta brava que -aseveró- nunca desaparecerá de México.
“Como gobernador del Estado y como aficionado de corazón a la fiesta brava, seguiré fortaleciendo los esfuerzos que promueven el rescate de nuestra historia y el nombre de aquellos diestros que forjaron con su temple, entrega y pasión, una fiesta que es orgullo de la familia taurina de nuestro país y de todos los mexicanos”, dijo.
Por su parte, el presidente del Patronato de la Feria Nacional de San Marcos, Alejandro Alba Felguérez, dijo que la organización y contenidos innovadores que se han incorporado a la Verbena en los dos últimos años han permitido al estado de Aguascalientes recibir a más de ocho millones de visitantes anuales en tan sólo 24 días de Feria, que han superado con creces las expectativas en el número de turistas nacionales y extranjeros.
“Del 19 de abril al 12 de mayo del 2013, el programa artístico y cultural de la edición número 185 de nuestra Feria Nacional, estará dedicado al maestro José Guadalupe Posada, como parte del homenaje nacional por su Centenario Luctuoso, y quien brindó gran parte de su trabajo a la fiesta brava y a toreros legendarios como Ponciano Díaz, mejor conocido como ‘El Charro Torero’ o ‘El Torero con Bigote'”.
Finalmente, el jefe del Ejecutivo, así como la presidenta del Sistema Estatal DIF, e integrantes de las asociaciones de charros, matadores y peñas taurinas, develaron los carteles y los trofeos que serán entregados a los ganadores de la “Corrida Ponciana”.
Juan Carlos Román hidrocálidodigital

Saldívar está listo

El matador de toros aguascalentense Arturo Saldívar. (hidrocálidodigital) 18/04/2013 11:15:18
El matador de toros aguascalentense Arturo Saldívar lidió un astado que le obsequiaron los ganaderos de La Punta, todo esto a manera de preparación para llegar afinado en su tauromaquia el sábado al coso de la Monumental de Aguascalientes, en donde está acartelado con el hispano Alejandro Talavante y el queretano Octavio García “El Payo” con astados de la ganadería de Montecristo, tarde que abrirá el rejoneador Emiliano Gamero. Con un gran sitio y mando se vio el matador Saldívar, quien dio lidia perfecta a las buenas condiciones del burel que tuvo calidad y una gran emotividad, siendo aprovechado a lo grande por el joven Saldívar, que le realizó un trasteo de clase y temple de privilegio.
Son tres tardes las que tiene firmadas Arturo Saldívar en éste ya muy próximo serial abrileño, siendo las fechas del sábado 20, la primera, el lunes 29, su segundo paseíllo y el sábado 4 de mayo su última comparecencia en el ruedo HIDROCALIDO que le ha visto triunfar a lo grande, siendo ya uno de los matadores consentidos del público y afición acalitana.
hidrocálidodigital

Precioso encierro

Ya están en los corrales los toros de la ganadería de Montecristo. (hidrocálidodigital) 18/04/2013 11:14:17
Ya están en los corrales los toros de la ganadería de Montecristo que se lidiarán el próximo sábado en la primera corrida de la Feria Taurina San Marcos 2013 en el ruedo de la Plaza de Toros Monumental de Aguascalientes por los matadores Alejandro Talavante, español, el queretano Octavio García “El Payo” y el HIDROCALIDO Arturo Saldívar.
Las características de los ejemplares son las siguientes:
Número 35, berrendo en cárdeno, caribello, delantero, con 466 kilos. Número 7, negro bragado, delantero, con 458 kilos. Número 159, negro girón, bragado, facado, calcetero, con 475 kilos. Número 103, berrendo, frontino, bien puesto, capuchino, con 476 kilos. Número 97, negro bragado, bien puesto, con 500 kilos. Número 85, castaño, bragado, delantero, con 474 kilos. Número 111, berrendo, delantero, con 480 kilos. Y el Número 98, negro listón, con 530 kilos, de la ganadería de Manolo Espinosa e hijos que lidiará el rejoneador Emiliano Gamero.
El festejo dará inicio en punto de las seis de la tarde.
hidrocálidodigital

“¿Miedo..?”, a nadie: Macías

Mañana Arturo Macías actuará en Saltillo y luego en dos tardes del Serial en donde espera el triunfo. No le tengo miedo a nadie y espero pelearle el triunfo a los jóvenes, dijo. (hidrocálidodigital) 18/04/2013 11:12:32
“Nunca le he tenido miedo a nadie y para mí siempre será un honor el poder alternar con los matadores jóvenes, ya que la pelea leal dentro del ruedo es la que ha interesado a los públicos en una etapa nueva del toreo que está por venir y donde de uno mismo dependerá el sitio en el que quiera estar”, dijo Arturo Macías.
El diestro HIDROCALIDO que es todo valor y entrega, y que es uno de los preferidos por el público y aficionados de la fiesta brava de México, habló sobre los compromisos que tiene en puerta y lo que viene en su futuro taurino.
Arturo quien actuará mañana en Saltillo con el rejoneador Pablo Hermoso de Mendoza y el novillero Antonio Lomelín, en corrida extraordinaria, dijo sentirse por demás satisfecho de ser parte de esta combinación en esa plaza en donde es todo un ídolo, y sobre ello comentó:
“Afortunadamente el camino va por un rumbo muy firme en donde he madurado como hombre y como torero; veo ahora las cosas con mucha mayor claridad en todos los aspectos que antes y me siento muy bien en todos los aspectos y todo esto se ve reflejado en mis actuaciones delante de los toros, la mejor muestra de todo ello es que para este viernes estaremos en Saltillo toreando en una plaza que es por demás importante para mí porque ahí aparte de que he tenido triunfos muy fuertes, también ahí tuve mi primer actuación en solitario y ese coso tiene un sitio muy especial en mi corazón y ahora que estaré al lado del maestro Pablo Hermoso y del novillero Antonio Lomelín, no habrá de otra que salir a ser el máximo triunfador en esta fecha”.
¿Contento de ser parte una vez más del elenco Ferial sanmarqueño?
“Mucho, porque es algo que todos los toreros deseamos siempre, el estar en los carteles de la Feria de San Marcos viste mucho y más aún para mí, ya que el actuar en nuestra tierra nos da ese extra de motivación por triunfar; son dos carteles por demás importantes, vamos el día 2 de mayo con Uriel Moreno ‘El Zapata’ y Joselito Adame, con una corrida de Campo Real, y el 5 con Eulalio López ‘El Zotoluco’ y Sebastián Castella con toros de Campo Real, dos tardes de mucho compromiso en las que tengo plena fe de que las cosas se nos van a dar muy bien”.
¿Es verdad que pronto volverá a España?
“Eso es otro tema del que por el momento sólo puedo comentar que tengo una cuenta pendiente en el ruedo de Las Ventas, estoy muy consciente de lo que quiero y busco pero vamos a dar primero un paso y después el otro para que todo venga como se debe, esto por lo pronto no será hasta dentro de uno o dos años y buscando que las cosas sean con garantía de éxito, pero primero está México en donde tengo varias fechas por cumplir y ya luego lo de España en su momento”.
Sobre la época que está viviendo ya la fiesta del toreo de nuestro país en donde los toreros jóvenes están apretando fuerte, dijo:
“Es muy grato el ver a los nuevos matadores que se están arrimando en cada tarde en esta nueva etapa que viene en la fiesta y eso es algo que a mí me gusta mucho porque los retos siempre me han gustado y yo estoy listo para defender el sitio que me he ganado y cuando esté alternando con ellos, saldré a brindarme como ellos y que haya suerte para todos”.
hidrocálidodigital

Cristalearon y dejaron sin terno a Javier Castro

Desagradable sorpresa tuvo el novillero. (hidrocálidodigital) 18/04/2013 11:08:28
El novillero Javier Castro, anda que no lo calienta ni el Sol, luego de que fuera víctima de los amantes de lo ajeno quienes le cristalearon su automóvil cuando éste entrenaba y le sustrajeron el vestido lila y oro que iba a portar en su actuación en la segunda novillada de Feria del viernes 10 de mayo, en donde está anunciado al lado del hidalguense Antonio Lomelín y el michoacano Antonio Mendoza, con novillos de la ganadería de Real de Saltillo, lugar que se ganó a ley tras haber resultado junto a Diego Sánchez los máximos triunfadores de la recién terminada Temporada de Novilladas 2013 en la plaza de toros San Marcos.
Como es su sana costumbre de todos los días, el joven Castro llegó a las ocho de la mañana con sus avíos a entrenar en el ruedo del coso de la calle Democracia a donde le avisaron otros compañeros novilleros que iban llegando, que su automóvil tenía roto uno de los vidrios de las ventanillas, por lo que rápidamente salió sólo para constatar que el terno que ahí había dejado ya no estaba.
Sin duda alguna que el gran operativo de seguridad de la Feria que con tanto bombo y platillo anunciaron, no tuvo en su primer día un saldo blanco, luego de que a plena luz del día y en céntrico punto Ferial se realizó este hurto sin que ningún elemento asignado para vigilar, se diera cuenta de ello.
Ahora el novillero tendrá que buscar otro traje de luces para cumplir con su compromiso y sobre todo esperemos que haya aprendido esta triste lección.
hidrocálidodigital

______________________________________________________

______________________________________________________

Programa de mano del 21 de abril
17 de abril de 2013 – Previo festejos

Novillos de El Cotillo-Collado Ruiz para Roberto Blanco (de Salamanca, presentación en Madrid), Tomás Campos (de Llerena, presentación en Madrid) y Gonzalo Caballero.
Domingo, 21 de abril, 6 de la tarde.
En la tercera novillada del Certamen Canal Plus Toros – Taurodelta, hacen su presentación en Las Ventas: el vallisoletano Roberto Blanco y el extremeño Tomás Campos. Completa la terna el madrileño Gonzalo Caballero que trenza su cuarto paseíllo en Madrid. Los novillos lucen el hierro y las cintas de El Cotillo, de procedencia Juan Pedro Domecq.
Fotografía de portada:
Juan Pelegrín
Roberto Blanco
Nació en
Medina del Campo (Valladolid), el 13 de agosto de 1993.Debut con picadores
Pozuelo de Alarcón (Madrid), el 10 de septiembre de 2011.Debut en Las Ventas
21 de abril de 2013.
Estadísticas 2012
Hizo el paseíllo en 12 ocasiones. Cortó 11 orejas. 
 Roberto Blanco López nació en Medina del Campo el 13 de agosto de 1993. Con antecedentes taurinos en la familia, de niño se aficionó al mundo del toro presenciando los tradicionales encierros de su localidad de origen, de modo que cuando tuvo la oportunidad se apuntó a la Escuela Taurina de Salamanca para iniciar su formación de torero. Actuó por primera vez en público en El Cubo de Don Sancho, en Salamanca, donde cortó dos orejas, pero enfundado en un terno seda y oro lo hizo el 16 de agosto de 2009 en Sequeros, saliendo por la puerta grande. Durante esta primera etapa se alzó triunfador del bolsín taurino de Ciudad Rodrigo. Debutó con picadores el 10 de septiembre de 2011 en la localidad madrileña de Pozuelo de Alarcón, para lidiar una novillada de Tomás Entero. El pasado año sumó doce festejos y cosechó triunfos importantes en Francia, país en el que goza de buen cartel, pues fue capaz de salir a hombros en Tarascón, Lunel y Riscle. En España, cortó una oreja en una plaza de la categoría de Santander a un novillo de Baltasar Ibán. Esa tarde malogró con la espada lo que puedo haber sido un premio mayor, pero dejó el sello de su recio concepto y su valor. El 26 de agosto volvió a torear en Francia, en Mont-de-Marsan y sufrió una grave cornada en el cuello que puedo tener fatales consecuencias. Sin embargo, lejos de arredrarse reapareció una semana más tarde en Peralta y participó con distinta fortuna en las ferias de novilladas de Ampuero, Moralzarzal y Arnedo.
Tomás Campos
Nació en
Llerena (Badajoz), el 24 de abril de 1992.Debut con picadores
Olivenza (Badajoz), el 2 de marzo de 2012.Debut en Las Ventas
21 de abril de 2013.
Estadísticas 2012
Hizo el paseíllo en 6 ocasiones.
Cortó 7 orejas.
Tomás Campos De Diego nació en Llerena, provincia de Badajoz, el 24 de abril de 1992. Aficionado a los toros desde pequeño, fue uno de los alumnos más destacados durante su etapa en la Escuela Taurina de la Diputación de Badajoz, pues bajo su tutela y consejos pronto dejó muestras de sus muchas cualidades para ser torero. A los 13 años de edad se puso delante de una becerra y debutó vestido de luces en una novillada sin picadores el 9 de septiembre de 2009 en la localidad extremeña de Alburquerque, donde cortó su primera oreja dentro de una buena y exitosa campaña como becerrista, pues fue triunfador de los bolsines de Ledesma y Candeleda, y ganador de los certámenes de Canal Sur y Málaga además de ser declarado novillero revelación de Extremadura en 2011. Hizo su debut con picadores en la feria de Olivenza el 2 de marzo de 2012, donde lidió un encierro de José Luis Marca, junto a Tomás Angulo y Álvaro Sanlúcar. Luego hizo el paseíllo en Gijón, Málaga, Cuellar, Villa del Prado y Arnedo. Precisamente en la localidad riojana se alzó con su prestigioso Zapato de Oro, al cortar una oreja de cada uno de sus novillos, de la ganadería de Carriquiri. Trofeos al margen, Campos se mostró como un torero de enorme proyección, no solo por el valor sereno que atesora, sino por el temple y el aplomo con el que maneja las telas. Dirige su carrera el matador de toros Francisco Rivera Ordóñez y Curro Vega.
Gonzalo Caballero
Nació en
Madrid el 21 de diciembre de 1991.Debut con picadores
Sevilla, el 13 de abril de 2012.Debut en Las Ventas
14 de mayo de 2012.
Estadísticas 2012
Hizo el paseíllo en 17 ocasiones.
Cortó 11 orejas.

Actuaciones en Las VentasActuaciones en Las Ventas

 

 Antiguo y aventajado alumno de la Escuela de Tauromaquia de Madrid, Gonzalo Caballero pronto destacó entre sus compañeros de promoción y su arrojo y determinación delante de las becerras le llevó a debutar vestido de luces en la temporada 2010. Sus brillantes actuaciones en 2011 en poblaciones de los alrededores de la capital como Tielmes, Torrejón de Ardoz o Soto del Real le hicieron ganarse un puesto en la final de la Escuela de Tauromaquia de Madrid celebrada en Las Ventas. Fue su primer paseíllo en este coso, que hizo en unión de Víctor Tallón y César Valencia, y saldó de manera positiva al dar una vuelta al ruedo en su primer novillo y pasear una oreja del quinto de la vacada de Conde de Mayalde. Con estas credenciales apostó fuerte a principios de 2012, con una decisión tan arriesgada como debutar con picadores en la feria de Sevilla, hecho que llevó a cabo en el primer festejo del ciclo para lidiar utreros de Fuente Ymbro con Javier Jiménez y Fernando Adrián como compañeros de cartel. Nuevamente su órdago tuvo premio y además de varias volteretas fruto de su determinación y su formación aún incipiente, paseó una oreja del novillo del debut. Se presentó en Las Ventas el 14 de mayo en la feria de San Isidro y cortó una oreja de un novillo de Buenavista , éxito que le sirvió para torear en dos ocasiones más en este ruedo. En Sevilla también toreó dos tardes, además del debut, y obtuvo un nuevo trofeo. El Pamplona salió por la puerta grande.

El Cotillo

Propietario D. Agustín Collado Cecilia.
Representante D. Agustín Collado Ruiz.
Divisa Verde y blanca.
Señal Despuntada la izquierda y hendida la derecha.
Fincas El Cotillo, Carboneros (Jaén).
Antecedentes Esta ganadería ingresó en la Asociación de Ganaderías de Lidia en 1986 y entre ese año y el 2000 se formó con reses adquiridas a don Javier Camuñas, de la ganadería que este había formado en 1985 con el nombre de El Tesorero. En esta última ganadería había reses de Bohórquez y de Atanasio Fernández aunque la sangre predominante fue finalmente la de Domecq Díez tras la compra de 79 vacas y dos sementales con el hierro de Jandilla. La ganadería El Cotillo solicitó en 2001 el ingreso en la Unión de Criadores y tras lidiar los festejos reglamentarios con resultado satisfactorio fue admitida en la UCTL en el año 2004.
Procedencia Juan Pedro Domecq.
Antigüedad 24 de junio del 2012.
Estadísticas La pasada temporada lidió veintisiete reses en cinco festejos, a las que se cortaron veinte orejas. Lidió una novillada en Las Ventas el 24 de junio de la pasada temporada, estoqueada por Adrián de Torres, Sergio Flores y Gonzalo Caballero.
Árbol genealógico
El encaste ENCASTE JUAN PEDRO DOMECQ DÍEZEl fundador de esta estirpe de ganaderos, Juan Pedro Domecq y Núñez de Villavicencio, compró a principios de 1930 la ganadería del Duque de Veragua a Manuel Martín Alonso quien se había hecho con el hierro ducal dos años antes. Domecq y Núñez de Villavicencio debutó con una novillada en 1931 en la plaza de Cádiz. La primera ocasión que lidia en Las Ventas fue precisamente en la corrida de inauguración.Pero la historia de este encaste circula por buen camino desde el principio, Juan Pedro hace caso de las recomendaciones que Ramón Mora Figueroa le dio con buen tino, por lo que adquirió al Conde de la Corte cuatro sementales: Llorón, Carabello, Chucero y Bodeguero y dos puntas de vacas entre 1930 y 1931.

Tras el fallecimiento en 1937 de Juan Pedro Domecq se encarga de la ganadería su hijo, Juan Pedro Domecq y Díez. Tanto sus compañeros ganaderos como analistas y toreros han declarado que creó un encaste propio, depurando y mejorando el concepto bravura. Dio paso a una nueva definición de bravura, desde que sale el toro de toriles hasta que muere, lo que él denominó “bravura integral”.

Los toros de este encaste suelen ser bajos de agujas, finos de piel y de proporciones armoniosas. Las encornaduras son buenas, tienen un desarrollo medio, pudiendo crecer en forma de gancho o gatillo (engatillados). El cuello es largo y descolgado, el morrillo bien desarrollado y la papada no es muy desarrollada. Los pelos predominantes son negros, colorados, castaños, tostados; los jaboneros y ensabanados aparecen por la influencia de la casta Vazqueña, algo que en el último lustro podemos ver con más asiduidad. Entre las particularidades complementarias está el listón, chorreado, jirón, salpicado, burraco, gargantillo, ojo de perdiz, bociblanco y albardado, entre otros.

En cuanto al comportamiento, este encaste conserva la cualidad ir a más. Se arranca pronto y lo hace galopando con alegría y fijeza en los trastos de torear. Dado que el legado de Juan Pedro Domecq y Díez terminó en 1975, algunos de los ganaderos que le compraron ganado han conseguido desarrollar un tipo de toro con características físicas y de comportamiento diferentes según la personalidad de cada criador.

Departamento de Comunicación de Taurodelta

______________________________________________________

______________________________________________________

Toros En El Mundo

 

Emotiva presentación del libro La Legendaria Hacienda de Piedras Negras su gente y sus toros13 / 04 / 2013
Por: Josué Merlo
 
Se ha presentado el libro La Legendaria Hacienda de Piedras Negras su gente y sus toros, en el mágico lugar lleno de solera como lo es el Museo Taurino Huamantla, la presentación ha quedado a cargo de José Antonio Luna Alarcón, quien nos ha hablado de la legendaria hacienda de San Mateo Huixcolotepec Piedras Negras, ganadería que es una de las cuatro fundacionales en México.Nos ha compartido parte de su reflexión sobre el libro escrito por Don Carlos Hernández, y ha hecho mención de lo importante de la existencia de libros con contenido taurino, ya que para saber de toros como aficionado también hay que cultivarse, de esta manera se acrecentará nuestro conocimiento y sabremos exigir en las plazas. A los novilleros que ahí se encontraban les recomendó leer como lo hacían los toreros de antaño.Don Carlos hizo notar, que le ha costado más de tres mil horas realizar el libro, así como también ha sido mucho el tiempo invertido para seleccionar el contenido, ya que hablar de Piedras Negras, es ir a la historia de los toros en México.

Hizo remembranza de los grandes toreros que se formaron en esta legendaria ganadería, como el gran Jorge Aguilar El Ranchero, Gabino Aguilar León, Flavio Aguilar, Gonzalo Yturbe; también se tocó en la velada el drama que son las cornadas y, que han dado los toros de esta casa, que son más de 50 de las cuales 9 graves y 1 mortal la del toro Cobijero que matara a Balderas.

Indicó, que la gran ganadería se acabó pero en cuanto a la extensión, no en lo que respecta a la bravura que sigue perdurando.

Don Marco González, actual propietario, compartió cómo después de cinco generaciones, sigue los mismos pasos de todos sus antecesores, ya que para ellos siempre ha estado por delante la bravura que el dinero. Reiterando que el toro bravo debe de ser eso bravo, que dure los tres tercios.

Y, manifestó que los ganaderos de verdad deben de estar locos o algo por el estilo, por criar los toros que las figura o la mayoría de los toreros no quieren torear.

Agradeció a la Peña Taurina Huamantla A. C. por la hospitalidad brindada en este evento y siempre.

El director del Instituto Tlaxcalteca De Desarrollo Taurino, Luis Mariano Andalco, dio la enhorabuena al ganadero y al escritor por tan gran obra y mencionó que es un libro que todos en Tlaxcala deberíamos leer, ya que es Piedras Negras un símbolo de identidad para los tlaxcaltecas.

Por su parte, Darío Lima, presidente de la Peña Taurina Huamantla, agradeció al ganadero por regresar a este lugar que es su casa, recordando con nostalgia, que su señor padre, Don Raúl González, fue fundador de la Peña y del Museo Taurino.

______________________________________________________

______________________________________________________

PUEBLA / LOS TOROS HABLADOS 

Siendo presidente de la Asociación Taurína de Puebla A.C. el Sr. Héctor Budar organizó el primer círculo de conferencias taurinas Los Toros Hablados. Este primer evento  que constó de ocho conferencias se llevó a cabo en el domicilio social de la Asociación Taurina ubicado en la avenida reforma No 338 de esta ciudad, el 20 de abril de 1979. La inauguración estuvo a cargo del entonces presidente municipal Lic. Miguel Quiróz Pérez. La primera conferencia la dio el periodista, escritor y poeta Don José Alameda. Disertó sobre los heterodoxos del toreo, título del libro que estaba por salir a la lúz pública.
Las conferencias del primer ciclo que fueron ocho que se celebraron todos los viernes, tocándole cerrar el ciclo al periodista Don Renato Leduc con el tema los toreros mexicanos.
Este viernes 12 de abril celebraremos el 34 ciclo de conferencias en el patio del H. Ayuntamiento Municipal a las 20 hrs. La entrada como siempre será libre.
En estas conferencias han participado los mas importantes periodistas, escritores, matadores de toros, apoderados, ganaderos y empresarios del mundo taurino. Este 34 ciclo cumplimos precisamente 34 años ininterrumpidos de disfrutar estas charlas taurinas.
Primera conferencia: 12 de abril 20:00 hrs Conferencista: Paco Terán Tema: La asombrosa vida de Joselito Huerta   Segunda conferencia: 19 de abril 20:00 hrs Conferencistas: Marco Antonio González (ganadero) y Carlos Hernández (escritor) Tema: La legendaria ganadería de Piedras Negras, sus toros y sus gentes.   Tercera conferencia: 26 de abril 20:00 hrs Conferencistas: Sr. Jaime Silva, decano de los cronistas taurinos y la Maestra en Historia Rosa María García Juárez
Tema: La tauromaquia poblana durante el porfirismo
El Grupo Tradiciones y Cultura TE INVITA!!!
 

______________________________________________________

______________________________________________________

MADRID | El 24 de abril

José Luis Bote será homenajeado por la

Escuela Taurina Marcial Lalanda

ELMUNDO.es | Madrid

Actualizado miércoles 17/04/2013 19:13 horas

El matador de toros José Luis Bote será homenajeado, el próximo miércoles 24 de abril, por la Escuela Taurina Marcial Lalanda de Madrid, para la que es profesor desde hace año. Este reconocimiento llegará con motivo del 25 aniversario de la alternativa de Bote de manos de Joslito y El Fundi.

El Fundi será precisamente uno de los protagonistas del acto, que se celevbrará en el Aula Cultural de la Venta del Batán, en la Casa de Campo de Madrid. La presentación y bienvenida correrá a cargo de Paloma García Romero, presidenta del Patronato de la Escuela y concejala del Ayuntamiento de Madrid.

El acto, que dará comienzo a las 18 horas de la tarde con entrada libre, servirá también para dar lectura a la memoria de 2012 así como para la entrega de las distinciones a los alumnos destacados y aventajados de la pasada campaña.

MADRID | Las Ventas

Talavante y Kukuxumusu darán color a San Isidro

Lucas Pérez | Madrid

Actualizado jueves 18/04/2013 16:45 horas

El Palacio de Cibeles de Madrid ha acogido este jueves la presentación de la carteleria oficial de las Fiestas de San Isidro, la Feria Taurina, así como el de la tradicional corrida Goyesca del 2 de mayo.

Se trata de un total de cuatro lienzos obra de Mikel Urmeneta, fundador de la empresa Kukuxumusu, todo un referente en la cartelería mundial y que ha realizado la imagen oficial de la Feria de San Fermín, el Festival de Jazz de Vitoria, la tomatina de Buñol o alguna de las tradicionales corridas goyescas de Ronda.

El acto ha sido presentado por el delegado del Área de Las Artes, Deportes y Turismo, Fernando Villalobga, que dio paso a un vídeo del artista. “Para la Feria Taurina nos centramos en la encerrona de Talavante con una pieza pictórica de colores sobrios y aportando una novedad a la cartelera clásica taurina”, dijo, además de definir su obra para la corrida del 2 de Mayo.

“Es una escena taurina vista desde arriba con el último momento de la vida del toro, con el torero a punto de entrar a matar y donde se crea ese silencio tan especial en la plaza”, dijo.

Por su parte, Alejandro Talavante, volvió a mostrar su agradecimiento a la ciudad. “Llegar hasta aquí ha sido casi un sueño, nunca me había planteado en mi vida ser el pregonero de una ciudad tan significativa en el mundo. Madrid me ha dado la oportunidad para poder expresarme como a tantos artistas, fue la que lanzó mi carrera. Es un orgullo y una satisfacción y no tengo palabras para expresar el agradecimiento a esta ciudad”, dijo, antes de referirse a la corrida en la que se enfrentara en solitario a seis victorinos.

“Espero estar a la altura de todo lo que me ha dado Madrid. Haré el paseíllo con el agradecimiento y dejaré lo más importante que tengo: mi vida y mi sangre”, finalizó.

Por larte de la empresa Taurodelta intervino el jefe de comunicación, José María Baviano y por parte de la Comunidad de Madrid, el Gerente de Asuntos Taurinos, Carlos Abella.

MADRID | Solidaridad

El Juli dona un vestido de luces que lució en su última Feria de San Isidro

Efe | Madrid

Actualizado jueves 18/04/2013 18:01 horas

Julián López, “El Juli”, es asiduo de las causas benéficas y en esta ocasión ha cedido para su venta el traje de luces que visitó la última vez que toreó en la plaza de toros de Las Ventas, cuyos ingresos irán destinados al tratamiento de enfermedades mentales.

Según ha informado este jueves la plataforma en red It & Vip, encargada de esta subasta benéfica de artículos de segunda mano pertenecientes a personajes populares, el traje tiene un valor de 8.000 euros y sale a subasta por 1.000.

Los beneficios de su venta irán a parar al tratamiento de enfermedades mentales a través de la comunicación e interrelación de los enfermos con animales que gestiona Proyecto APSA (Asociación Pro Personas con Deficiencia Mental de Arganda), con el que la Fundación Taurina Internacional El Juli colabora.

Rosario Domecq, la esposa del torero, explica en una entrevista con la web de la subasta, que se trata de un “traje especial” ya que lo estrenó en la Feria de San Isidro de 2011, en la que no ha vuelto a torear y donde cortó una oreja “por lo que guarda un gran recuerdo” de esa tarde.

El traje fue confeccionado por el sastre taurino Fermín en “verde botella”. “Los trajes de luces se pueden comparar con los de alta costura, tanto por la complicada labor de bordado como por la cantidad de horas de trabajo que necesitan. Cada traje se hace a medida y el bordado se realiza a mano con hilo de oro o plata”,ha explicado Domecq

______________________________________________________

______________________________________________________

Opinión / Columna

ESTO…cadas  Don Volapie  17 de abril de 2013

  EN TODO LO ALTO: El rejoneador lusitano tuvo una sobresaliente actuación en su primera “encerrona” en la plaza sevillana de la Maestranza de Caballería y pasó a enriquecer su impresionante récord que tiene en su corta carrera en España. Por lo pronto ya sumó ocho salidas por la Puerta del Príncipe en Sevilla y ahí solamente abren esa puerta los que cortan un mínimo de tres orejas y se cuentan con los dedos los que han salido por ahí, tanto de rejoneadores como de matadores de pie. José Mari Manzanares también actuó en solitario, pero salió por la puerta de los subalternos con dos orejas, luego de que no pudo repetir su salida por la principesca puerta como lo hizo en la feria pasada. Entre los matadores se han registrado una veintena de salidas. Diego Ventura también tiene otro récord en su historial al registrar diez salidas por la Puerta Grande en la plaza del Espíritu Santo de Madrid. Conocida como Las Ventas. Esas actuaciones de Diego superan a las que tiene Pablo Hermoso de Mendoza.

EN LA YEMA: el queretano novillero Brandon Campos, otra real promesa de la novillería nacional, se anotó una palomita en su actuación en su debut en la plaza de Las Ventas de Madrid. Ni él ni sus alternantes cortaron orejas y se retiraron en silencio, pero Brandon fue mejor que sus colegas y ahora volverá a la plaza venteña el próximo 28. Los novillos de El Serrano no se prestaron para el lucimiento muy parados, que no había forma de hacerlos pasar, pero Brandon le echó habilidad, estuvo muy dispuesto y los pocos muletazos que tuvieron sus astados se los dio ante la aceptación de los madrileños.

BIEN DIRIGIDA: Los alumnos de la escuela de la empresa Espectáculos Taurinos de México han aprovechado más que bien las clases que les imparten los matadores Manolo Arruza, Luis Fernando Sánchez y Fernando Lozano, quienes han visto el progreso de sus alumnos en los festejos taurinos que se dieron en la centenaria plaza de San Marcos. Tanto por las orejas que cortaron como su desempeño. Pero más que eso, por las cualidades que mostraron, que eso no se compra en las tiendas Oxxo que han invadido el país, que se precian de vender todo lo que se necesita. Los chavales mostraron valor, arte, temple, ambición y afición y principalmente que tienen una juventud que los llevará a grandes alturas. Esperemos que sigan por ese sendero para que sean brillantes las ESTO… cadas.

______________________________________________________

______________________________________________________

 Toros

Pablo Hermoso guarda buenos recuerdos de San Luis

  Sencillo y amable se mostró el rejoneador español Pablo Hermoso de Mendoza, quien señaló que San Luis Potosí ha sido una plaza clave en su carrera. Foto: El Sol de San Luis. Contento por regresar a El Domo El Sol de San Luis 18 de abril de 2013
Redacción / El Sol de San Luis

San Luis Potosí, San Luis Potosí.- Contento por presentarse en San Luis Potosí, es como se manifestó el rejoneador español Pablo Hermoso de Mendoza, quien este miércoles ofreció una conferencia de prensa de cara a su presentación en el festejo del viernes 26 de abril, en el Domo Centro de Espectáculos.

Una primera figura del rejoneo que tras 2 mil corridas sigue siendo un personaje sencillo, humilde y con un sentimiento de aprender y dejar huella dentro del toreo a caballo.

Es Pablo Hermoso de Mendoza, un exponente que señaló lo importante que es San Luis Potosí para él dentro de su carrera.

“Es muy importante para mi San Luis Potosí, por muchas cosas, primero porque está cerca de mi casa, vivo en San Miguel de Allende, segundo porque aquí mi carrera tuvo un momento de levantamiento importantísimo, creo que fue hace 12 o 13 años cuando me presenté en una corrida televisada y tuvo un éxito muy bueno, creo que fue el primer rabo que corté en México y de alguna manera entré en las personas que me vieron y a nivel de toda la geografía mexicana, a partir de eso la gente supo más de mi”.

Pablo Hermoso de Mendoza, un rejoneador con una trayectoria amplia y llena de logros, manifestó que tras sus 2 mil corridas todavía queda mucho por aprender, ya que consideró que la vida es tan corta para conocer todas sus bondades.

El rejoneador confesó que a pesar de su carrera amplia, todavía tiene mucho que demostrar, ya que mientras la gente siga pidiendo su presencia y respondiendo a sus actuaciones, habrá Pablo Hermoso para rato.

“Todavía faltan muchas tardes, siempre hay una gran necesidad de triunfar, de demostrar y bueno, he pasado por varias etapas; ahora estoy en la que disfruto mucho lo que hago, creo que hago las cosas con mucho más conocimiento que años atrás, lo que busco es seguir perfeccionando mi técnica”.

El caballista español también comentó que su gira por México contempla varias plazas y reconoció que previo a su presentación en esta ciudad, tomará parte en el festejo del 25 de abril en Aguascalientes, en una corrida enigmática para la cual confesó saldrá vestido de charro.

La conferencia de prensa de Pablo Hermoso finalizó con el señalamiento del empresario Jorge Ávila, que dio a conocer que previo a la conferencia de prensa, la figura tuvo una visita al Instituto para Ciegos y Débiles Visuales “Ezequiel Hernández Romo” donde convivió con alumnos de dicha institución, con quienes tuvo un acercamiento y a quienes respaldará con algunos proyectos de altruismo.

Es así que previo a su presentación, el rejoneador español de visita en San Luis Potosí dio a conocer sus impresiones y la gente ahora conoce el sentir de una figura del toreo mundial, que partirá plaza al lado de los matadores de a pie, Fermín Rivera, Fermín Spinola y Juan José Padilla.

______________________________________________________

______________________________________________________

DECLARACIONES De los protagonistas de la tarde

El Cid: ‘Es mi sino en Sevilla en los últimos años, lo tengo asumido’ 

Publicación: 18/04/2013 (21:16)

EMILIO TRIGO

Sevilla (España). La tarde de hoy ha resultado de nuevo una tarde decepcionante por el conjunto. El torero sevillano El Cid, se llevó el mejor lote de la tarde, mientras que Perera pechó con el más deslucido e imposible, y Jiménez Fortes tuvo la oportunidad ante el sexto, de Parladé. Los toros de Daniel Ruiz, no ofrecieron buen juego a excepción del primero de la tarde.

El Cid hablaba así de ese primer toro: ‘A mi me ha engañado, quizá el comienzo de faena en los medios no ha sido el más idóneo y hubiese salido mejor en otro sitio, a toro pasado siempre te pones a darle vueltas a las cosas, quizá doblándome con el toro y parándolo un poco hubiese sido mejor, pero lo he aprovechado’.

En cuanto a su primero, El Cid afirmó: ‘El toro no ha sido un mal toro, en otra plaza hubiese cortado una oreja, pero aquí el publico pide otra cosa, yo creo que he estado bien. Ha habido momentos de acople y al toro le ha faltado un pelín de transmisión’. El público ovacionó al toro en el arrastre, a lo que El Cid, responde: ‘Es mi sino de los últimos años en Sevilla, pero lo tengo asumido y yo estoy satisfecho con lo que he hecho’.

Miguel Ángel Perera
no tuvo fortuna con ninguno de su lote: ‘Me han tocado dos regalitos, la verdad es que no puedo decir otra cosa, lo siento por Daniel, porque primero soy su amigo, y he toreado toros cumbres en su casa, sé que él venía con ilusión y yo también por triunfar, pero es que ha sido imposible, ayer no tuve suerte y hoy tampoco’.

En cuanto a Jiménez Fortes, único en haber podido tocar pelo esta tarde, declaró: ‘La pena es que la espada ha caído un poco suelta, he hecho un esfuerzo con él y he sacado al toro todo lo que tenía dentro. La espada ha entrado suelta y no ha hecho daño. Yo he estado firme y dispuesto y Sevilla lo ha visto, he intentado darlo todo, una pena’.

SEVILLA Gran toro de Daniel Ruiz y dos de Parladé

Fortes vuelve a apretar

 

Publicación: 18/04/2013 (21:23)

EMILIO TRIGO

Sevilla (España). Jiménez Fortes ha saludado la única ovación de la novena corrida de la Feria de Abril. El torero malagueño ha realizado una buena faena al toro de Parladé que cerró plaza al que podía haber cortado una oreja de haberlo matado con prontitud. Hubiera sido, como ayer, un trofeo salvador si bien el festejo tuvo otras notas que lo sustentaron, como un gran toro de Daniel Ruiz que abrió plaza y los dos de Parladé que remendaron el sexteto. Ninguno de los tres entraron en el lote de Miguel Ángel Perera, con quien de nuevo la suerte fue cruel, mientras El Cid estuvo más generoso y sincero que acertado en sus dos turnos.

Fortes comienzó con estatuarios la faena al terciado tercero, toro mansurrón, que no humilló y duró poco. No tuvo opción ni de probar en cercanías. Al sexto, bien hecho, fino, se fue el malagueño a saludarlo a portagayola. Tuvo calidad el animal de Parladé, Fortes se apretó por chicuelinas y ligó dos buenas tandas con la derecha al principio de la faena. Pareció disminuir el ímpetu del animal con la zurda pero en el regreso a la derecha la faena se sostuvo y el toro duro lo suficiente para que el torero le hubiera cortado un trofeo. Pero la espada cayó perpendicular, el toro ralentizó su muerte y los pañuelos se escondieron.

El primero fue un gran toro, bravo de salida, empujó en el peto y llego con recorrido y repetición a la muleta. El Cid lució al toro, no se guardó nada, pero la verdad es que al público le entró más por los ojos el juego del animal que la faena del torero, más generosa que brillante. El cuarto, remiendo de Parladé, fue otro toro que sirvió, El Cid lo saludó con la pierna flexionada, hizo un esfuerzo, pero se amontonó un tanto con la mano derecha y aunque con la zurda toreó más suelto, el público no volvió a conectar con la obra del torero de Salteras.

Perera sacó sobresaliente en actitud frente al segundo, toro incómodo y difícil con el que anduvo firme, sereno y centrado el extremeño. Tampoco el quinto, que embistió con la furia de los que quieren rajarse en las dos primeras series para acabar en tablas en la tercera le puso las cosas fáciles, sobre todo al entrar a matar, pues no ayudó nada al torero que inclusó llegó a escuchar dos avisos.

Plaza de la Real Maestranza de Caballería de Sevilla. Más de media plaza. Toros de Daniel Ruiz (1º, 2º, 3º y 5º), de variadas hechuras y juego. Destacó el extraordinario primero, de menos opciones los restantes, y Parladé (4º y 6º), nobles y con calidad. El Cid, silencio y silencio; Miguel Ángel Perera, silencio y silencio tras dos avisos y Jiménez Fortes, silencio y ovación tras aviso. Se desmonteró Alcalareño tras parear al cuarto.

MADRID Mikel Urmeneta, autor de los 4 carteles

Madrid une por primera vez la Feria taurina con las Fiestas de San Isidro

Publicación: 18/04/2013 (14:53)

 

ÍÑIGO CRESPO

Madrid (España) El artista navarro Mikel Urmeneta ha sido el encargado de pintar los carteles de las Fiestas de San Isidro de la Feria de San Isidro, y de la Goyesca del 2 de mayo, tres obras encargadas de forma conjunta por el Ayuntamiento de Madrid, la Comunidad y la empresa gestora de la plaza plaza de Las Ventas Taurodelta.

Los carteles, junto con uno más dedicado a la encerrona de Alejandro Talavante el próximo 18 de mayo, han sido presentados este mediodía en el Palacio de Cibeles, sede del Ayuntamiento de la capital. ‘Mikel Urmeneta es un reconocido aficionado taurino autor de innumerables trabajos relacionados con el toro y con la Feria de San Fermín’, ha explicado Fernando Villalonga, Delegado de Artes Deporte y Turismo del Ayuntamiento de Madrid.

‘El encargo responde a una necesidad de dar una imaginería unitaria y un aire de modernidad y frescura al mundo del los toros,’ ha subrayado Villalonga, quien en su intervención ha puesto en valor la importancia de la Fiesta de los toros para Madrid a lo largo del mes de mayo, poniendo sobre la mesa que durante el ejercicio 2012 el periodo de mayor ocupación hotelera en la capital correspondió entre el 21 y el 27 de mayo, fechas donde se anunciaron los principales espectáculos del ciclo isidril.

También ha tomado la palabra Carlos Abella, quien se ha congratulado de la colaboración iniciada entre el Ayuntamiento y la Comunidad en materia taurina, mientras que en nombre de Taurodelta ha hablado José María Baviano, que ha querido ‘agradecer al Ayuntamiento de Madrid que por fin haya saltado a la arena y por vez primera vincule la Fiesta de San Isidro a la Feria Taurina’.

En el acto ha estado presente Alejandro Talavante, que será el encargado de pregonar las Fiestas de la capital y que en unas emotivas palabras ha subrayado su deseo de que en el pregón ‘ojalá sea capaz de expresar con mi voz todas las sensaciones que tengo cada que pienso en Madrid, una ciudad que me ha dado todo y me dio la oportunidad de lanzar mi carrera. Es como un sueño.’

FOTOGRAFÍAS: MADRIDIARIO

‘Aquellos Lunes de Resaca’

Publicación: 18/04/2013 (12:57)

http://youtu.be/YU0u7o2jfrY

http://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=YU0u7o2jfrY#t=0s

Por JOSÉ MIGUEL ARRUEGO

El 8 de mayo del año 2000, con José Luis Moreno, Domingo Valderrama y el albaceteño Samuel López en el cartel, se lidió en La Real Maestranza de Sevilla la última corrida del comúnmente conocido como ‘Lunes de Resaca’, uno de los festejos más tradicionales del abono hispalense que ponía punto y final a dos semanas de toros en la capital andaluza, un día después de haberse apagado los farolillos del Real de la Feria.

Con la llegada del nuevo siglo este día dejó de ser festivo en Sevilla, que vio cómo a partir de la temporada 2001 la Feria de Abril consumiría su último episodio taurino cada Domingo de Farolillos, con la clásica corrida de Miura. Tan habitual en el abono a partir de los 80 como los toros de Zahariche eran los ‘pedrajas’ que en El Toruño criaba María Luisa Domínguez Pérez de Vargas, cuya presencia en el coso de El Baratillo está irremediablemente ligada a esa fecha ya desaparecida.

Toro de reminiscencias ibarreñas en su conformación y conducta, la familia Guardiola limó y moldeó los tradicionales defectos de este encaste, aportando a su comportamiento mayor dosis de nobleza y recorrido, pues los ‘Pedrajas’ se caracterizaron siempre por su explosiva salida al ruedo y su llamativo desgaste en el tercio de varas, que a menudo tomaban desde considerable distancia, pero en el último tercio su embestida se tornaba más arisca y brusca, con el vicio añadido de no acabar de humillar.

Fue Juan Guardiola quien, vistos los resultados de las últimas novilladas y corridas lidiadas, de animó a anunciar sus toros en la Feria de Abril. Su primer gran éxito acontece el 3 de mayo de 1982 con el toro ‘Guitarrero’ con el que José Antonio Campuzano abre la Puerta del Príncipe. Pepe Luis Vargas en 1983 y Emilio Oliva en el 85 -faena a la que corresponden las imágenes que complementan este texto- inmortalizan en el albero sevillano a ‘Cartujano’ y ‘Campano’ respectivamente, mientras que en el 88 es Tomás Campuzano quien triunfa con el célebre ‘Topinero’, posiblemente el toro más recordado de esta etapa.

En la siguiente década destaca el juego de ‘Calcetero’ en 1996, con el que Manili consigue uno de sus últimos éxitos. Chamaco y Vicente Bejarano serán los últimos en triunfar con los ‘pedrajas’ el último día de cada feria, en festejos que eran retransmitidos a menudo por Televisión Española. En esta década el juego de los toros de Doña María Luisa, que falleció en 1993, se torna más irregular, de tal modo que su última aparición en La Maestranza en el citado año 2000, coincidió con el inicio del declive y la paulatina exclusión de las ferias de una ganadería con carácter y personalidad, que gozó en su tiempo de gran predicamento entre los aficionados.

NOTICIAS Actividades organizadas en la ciudad

Este sábado, Segovia será más taurina que nunca

 

Publicación: 18/04/2013 (17:25)

MUNDOTORO

Madrid (España). El próximo sábado 20 de abril tendrá lugar una quedada para torear de salón además de un encierro infantil en la Plaza Mayor de Segovia. Estos dos actos tendrán continuidad con un tentadero público gratuíto en Las Contentas. Todo ello está organizado por la Asociación ‘Amigos de Víctor Barrio’ de Sepúlveda, la Peña ‘El Viloro’ de Cantalejo, la de Riaza y el Aula de Jóvenes Taurinos de Valladolid y la concejala de Participación Ciudadana. Es el colofón a las numerosas actividades de difusión y promoción de la tauromaquia que los matadores de toros segovianos Víctor Barrio y Javier Herrero han organizado en la provincia desde el pasado mes de diciembre.

VÍDEO Juan P. Sánchez se prepara en Montecristo

‘Voy muy ilusionado y responsabilizado a Aguas’

Publicación: 18/04/2013 (10:20)

http://vimeo.com/64270542

MUNDOTORODEMÉXICO

Madrid (España) El matador de toros Juan Pablo Sánchez se prepara estos días intensamente en el campo para cumplir con los tres compromisos que tiene en la Feria de San Marcos de Aguascalientes, los próximos 26 y 29 de abril y el 1 de mayo. El joven diestro de Aguascalientes por tercer año consecutivo hará el paseíllo en la Monumental en tres carteles de talla internacional.

Precisamente en uno de sus días de preparación en la dehesa de Montecristo donde tentó vacas y lidio un novillo, Juan Pablo compartió sus sensaciones ante sus próximos compromisos en La Feria de San Marcos, Monterrey y posteriormente su regreso a Las Ventas.

‘Voy muy ilusionado y responsabilizado. Es una Feria importantísima, la gente te exige, estoy preparándome mucho. Ya llevo tres años anunciándome como matador al lado de grandes figuras que están arreando mucho, la guerra está ahí y eso te hace gozar más tu profesión y prepararte mejor.’

‘El regreso a Madrid es otra oportunidad que nos da Taurodelta. Es una de las empresas a las que más agradecidos tenemos que estar los mexicanos. Confirmar en una corrida de figuras es una gran responsabilidad pero es más la ilusión y las ganas de torear en Madrid.’

Juan Pablo Sánchez anima al público a vivir la Feria de Agascalientes: ‘Les invito a venir a la Feria de San Marcos no falten.’

TEXTO, VÍDEO Y FOTOS: EMILIO MÉNDEZ

FRANCIA Vídeo de su llegada al coso francés

Desembarque de los de Pedraza de Yeltes para Garlin

Publicación: 18/04/2013 (10:37)

http://www.youtube.com/watch?v=3Vo12J02M1Q&feature=player_embedded#t=0s

MUNDOTORO

Madrid (España). Ya se encuentran en los corrales del coso de Garlin (Francia) los novillos de Pedraza de Yeltes para el festejo de este domingo 21 de abril. Este lote será lidiado por Román; José Garrido y un tercer novillero que saldrá del evento matinal.

Ese festejo a primera hora será una fiesta campera en la que lidiarán reses Jesús Fernández y Carlos Navarro. Como ya informamos, será el público quien, con sus votos, elija de entre ambos al tercer espada de la tarde.

VÍDEO: YOUTUBE/ROMAIN TASTET

NOTICIAS Nuevo periplo para fin de abril y mayo

Padilla, más fechas en México

Publicación: 18/04/2013 (09:04)

 

EMILIO TRIGO

Madrid (España) Juan José Padilla volverá a México tras los triunfos obtenidos en el país azteca. El Ciclón de Jerez sigue sumando nuevas fechas para un nuevo periplo que le llevará por tierras americanas a finales de abril y principios de mayo. Esta es su agenda:

SAN LUÍS POTOSÍ “EL DOMO”
Viernes 26 de abril: Hermoso, Padilla y Fermín Rivera (San José)

PUEBLA

Sábado 27: El Pana, Padilla y El Zapata (San José)

COZUMEL

Domingo 28: Martínez Vértiz, Padilla y Arturo Macías “El Cejas” (Armillita Hermanos)

BECAL (Campeche)

Miércoles 1 de mayo: Rafael Ortega, Padilla y El Payo (Pablo Suárez)

TORREÓN

Viernes 3: Padilla, El Zapata y Chihuahua (Monte Caldera)

SAN PEDRO (Monterrey)

Sábado 4: Spínola, Padilla y Adame (Toros por designar)

ZACATECAS

Domingo 5: El Pana, Padilla y A. Romero (Toros De Lebrija)

SEVILLA Por su Medalla a las Bellas Artes

Ángel Peralta, homenajeado por el Club Taurino de Londres

Publicación: 18/04/2013 (12:01)

 

MUNDOTORO

Madrid (España) El Club de Taurino de Londres rindió homenaje en Sevilla al rejoneador Don Ángel Peralta Pineda, mediante una cena de amistad entre aficionados españoles y británicos, con motivo de la reciente concesión de la Medalla al Mérito en las Bellas Artes, en su categoría de oro, por el Gobierno de España a dicho rejoneador.

El Presidente del club, Mr. Mark Rayner, agradeció al rejoneador por haber ocupado el cargo de 1er Vicepresidente Honorario del Club Taurino de Londres desde hace más de 50 años, con distinción e ininterrumpidamente. Le entrego al rejoneador un jarro de plata tradicional británico, como símbolo de la admiración de la afición británica hacia el rejoneador y en reconocimiento de su larga carrera.

El Vicepresidente del club, Andrew Moore, destaco los cuantiosos éxitos de Ángel Peralta en los ruedos españoles durante las últimas décadas del siglo pasado, que fomentaron un interés y una afición hacia el caballo español y el arte del rejoneo. Recordó a los presentes de las tres demostraciones de la equitación torera que hizo en el estadio de Wembley, Londres, a principios de los años sesenta. Le felicito por sus éxitos como ganadero de toros de lidia y criador de caballos, y por sus logros literarios.

El club londinense quiso unirse a todos aquellos que han felicitado al rejoneador por haber ganado la Medalla al Merito en las Bellas Artes.

______________________________________________________

______________________________________________________

 J. M. SERRANO Miguel Ángel Perera, por gaoneras

Toros

Tres buenos toros se marcharon con las orejas puestas

/ a. amorós/ABC.Es

Temas relacionados

20.45 Así acabó la novena corrida de feria, con un sabor agridulce: tres buenos toros (dos con el hierro de Parladé y uno de Daniel Ruiz) se marcharon con las orejas puestas. 20.43 Mata de estocada y dos descabellos. Suena un aviso. Ovación. 20.40 Cierra por bernadinas. Y calienta al personal. 20.38 Se embarulla y no le da el sitio adecuado. Para la música. 20.36 Rompe a embestir muy bien. Muletazos reposados de Fortes y suenan los oles. Suena la música por primera vez 20.33 Brinda al público y en la primera tanda lo desarma. 20.32 Gritan: Viva Fuengirola! 20.31 Lo cuida en varas Ángel Rivas. Insiste en otro quite por chicuelinas. 20.27 Sale huido y suelto, muy flojo. Lo lancea a pies juntos, mandando poco. 20.24 Jiménez Fortes, a portagayola! En la segunda larga lo desarma. 20.20 

 

 Va a a salir el sexto, también de Parladé. Número 54. Falador. Negro mulato listón. 550 kilos. (11/08). Parladé. 20.17 Ocho descabellos van ya. Dos avisos. Nueve descabellos. Diez, once, doce, trece descabellos. Oye pitos. 20.14 Tres pinchazos y media estocada. Usa el descabello, que salta por la arena. Suena un aviso. Otro descabellol. Y otro. Cuatro van. Cinco descabellos ya. Y sexto. 20.11 El toro se raja por completo. Nada que hacer. Huye a tablas. 20.09 Miguel Ángel Perera muestra una gran seguridad. 20.08 Brinda al público y se lo lleva a los medios. El toro no es malo, pero no transmiste gran cosa. Queda cortito de casta y fuerza. 20.05 Lo pican muy mal. Se mueve pero flaquea. Fortes hace un quite con capote a la espalda. Pasa apuros Juan Sierra en banderillas 20.03 Verónicas de Perera, y el toro flojea. 20.00 

 

 Turno del quinto toro: Número 3. Golondrino. Negro. 518 kilos. (07/08) Daniel Ruiz. 19.56 Es aplaudido el toro. Silencio para el torero. 19.53 Lo mejor: está seguro con la espada. Mata de estocada y dos descabellos. 19.51 Muchos muletazos pero pocos limpios. Un desplante que no todos aplauden. 19.46 El toro va pronto y con nobleza, con un poco de nervio. El Cid no logra estar reposado pese a hacer el esfuerzo. 19.43 Se luce Alcalareño en banderillas! 19.41 Levanta al caballo en la primera vara. El Cid lo intenta con el capote, pero inseguro, sin acabar de cuajarlo. 19.38 Es más alto y largo. Embiste con nobleza al capote de El Cid, que lo recibe con verónicas con una rodilla en tierra. 19.36 

 

 Datos del cuarto toro: Número 83. Elefante. Castaño. 585 kilos. (02/09) Parladé. 19.34 Vamos a por la segunda parte! A ver si se ponen de acuerdo toro y torero… 19.33 Mata de una estocada. Silencio. 19.31 El toro se raja, pero el torero se queda quieto. Tiene que cortar faena, mínima. Con un toro con cierta dificultad uno no puede limitarse a quedarse quieto. A merced del toro. 19.28 Fortes hace el poste en el inicio. Lo desarma. 19.25 Desordenado tercio de banderillas, muy pitado. 19.23 Lo cuidan en varas, pero hace pelea pobre y flaquea. 19.2o Bonito toro, embiste con las manos por delante y pone en apuros a Fortes en los lances de recibo. 19.19 

 

 V a salir el tercer toro: Número 18. Limonero. Negro mulato. 562 kilos. (03/09) Daniel Ruiz. 19.17 Mata con mucha decisión de una estocada. Pitos al toro y palmas al torero. 19.14 Perera, muy por encima del toro, siempre sereno y firme. 19.12 Por la izquierda no va nada el toro y sufre dos sustos. El toro se raja, se quiere ir. 19.09 A la muleta llega incierto, mirón. No le importa a Perera, que aguanta paradas en muletazos de trazo largo y los pies clavados. Faena meritoria, pese a no poder ser de gran lucimiento. 19.05 Pone en dificultades en banderillas a Joselito Gutiérrez. 19.02 Mala pelea en varas de este manso manejable. Jiménez Fortes, muy ovacionado en un ajustado quite por chuelinas. 18.58 Bajo, bonito y bien hecho, ha salido huido. Pero Perera lo recoge en buenas verónicas. Mansea el toro. 18.56 

 

 Sale el segundo toro: Número 28. Mensajero. Negro listón. 525 kilos. (07/08) Daniel Ruiz 18.54 Silencio para el torero y ovación al toro. 18.52 Mata de una estocada algo desprendida. 18.51 El toro ha ido a más, y el torero a menos. Surgen vacilaciones. 18.50 Pero la faena va a menos. Al natural, ayudado con la espada, baja el nivel. Hay vacilaciones. Demasiado acelerado. 18.47 El toro rompe a embestir. Lo llama de lejos con la derecha y el toro ha ido estupendamente, muy pronto, galopando y humillando. Comienzo muy bueno. 18.46 El Cid parece haber visto posibilidades al toro. Brinda a la afición! 18.44 Bien El Boni en banderillas! 18.41 Después de varas flaquea y se da una vuelta de campana. Perera da un quite por chicuelinas 18.38 Pobre presencia la de este primero, que se tapa por la cabeza. Sale suelto y El Cid da verónicas aceptables. 18.35 

 

 Va a salir el primer toro Número 17. Lechón. Negro. 515 kilos. (07/08) Daniel Ruiz. 18.30 Se abre el portón! El Cid viste de azul y oro, Perera de azul también y Fortes de caña y oro. 18.28 Es el día más flojo. Hay dos tercios de entrada tras el reventón de días pasados. 18.25 

 ¡Buenas tardes! Bienvenidos a la novena corrida de la Feria de Abril de Sevilla. Se anuncian El Cid, Miguel Ángel Perera y Jiménez Fortes. La corrida de Daniel Ruiz ha sido remendada con dos toros de Parladé.

Toros

Bildu propone prohibir los toros en Vitoria

ep / vitoria Día 18/04/2013 – 20.06h

Temas relacionados

Y los circos con animales

 abc El Juli, en Vitoria

El grupo de Bildu en el Ayuntamiento de Vitoria ha propuesto al Gobierno municipal, del PP, que prohíba las corridas de toros y los circos con animales. La coalición defiende que no se pueda “torturar, dar trato vejatorio o muerte violenta” a ningún animal en los locales municipales y que se impida la utilización de animales domesticados y salvajes en cautividad en circos y espectáculos.

Bildu ha presentado 28 enmiendas a la ordenanza de animales del Ayuntamiento. En un comunicado, la concejal Iratxe López de Aberasturi ha considerado que “no tiene sentido abordar el debate de una ordenanza de animales si se elude el debate ético de qué pasa con las corridas y los circos que emplean animales”. En este sentido, ha abogado por “ser valientes y encarar el problema” ya que, a su juicio, “no puede ser que discutamos si está bien o no cortarle las orejas a un boxer y no hablar de los seis toros que se tortura y sacrifica cada tarde en la feria de La Blanca, o del león al que el circo le obliga a pasar por un aro en llamas”.

“El Ayuntamiento, que es tan ‘green’, debe atajar de raíz y sin complejos el maltrato animal, y todavía más si se hace con afán lucrativo como es el caso del la tauromaquia y de los circos”, ha reclamado.

Entre las otras iniciativas presentadas por la coalición, destacan la solicitud de que se mantenga permanentemente atados a los perros, excepto en parques y jardines -con la salvedad de las razas potencialmente peligrosas, que Bildu entiende que deberán ir atados en todos los lugares públicos- y la petición de eliminar las zonas exclusivas para perros que propone la ordenanza.

Asimismo, ha planteado la inclusión de una nueva sanción que no existe en la ordenanza propuesta, la de someter a los animales a trato vejatorio o a la realización de comportamientos o actitudes impropias de su condición.

López de Aberasturi ha asegurado que las propuestas de Bildu “están consensuadas con los grupos animalistas que durante dos años han participado en la redacción de la ordenanza”. Además, ha afirmado que persiguen “incorporar al documento definitivo las propuestas de los colectivos que no se han recogido durante el proceso”. Acabado el plazo para registrar enmiendas, las alegaciones se debatirán en la comisión de Medio Ambiente y se espera que en mayo el documento pase por el pleno municipal para su aprobación definitiva.

_____________________________________________________

_____________________________________________________

FERIA DE ABRIL

(Foto: Arjona)

Actitud de Fortes en Sevilla

El malagueño pierde un trofeo del sexto con la espada

Por Víctor García-Rayo Más artículos de este autor

El Cid, silenciado en su lote, tuvo enfrente a un gran toro de Daniel Ruiz que abrió plaza y un buen cuarto de Parladé.

Abrió plaza un gran toro de Daniel Ruiz, algo justo de presentación pero que se arrancó a la muleta con obediencia y buen son. El Cid no se acopló con un toro que tuvo transmisión y prontitud. La faena no cogió vuelo en ningún momento y el sevillano no llegó a tomarle el pulso ni la distancia para acabar siendo silenciado. El cuarto llevó el hierro de Parladé. Sirvió y mucho el toro. Faena larga del sevillano, de cuantiosos muletazos que no llegaron a los tendidos en un conjunto que no tuvo ni orden ni estructura lógica. No convenció El Cid, que remató de buena estocada y acabó siendo silenciado.

El que hizo segundo fue un toro complicado y que desarrolló peligro en la muleta de un firme Miguel Ángel Perera. Asentado y seguro, el extremeño se impuso a un toro al que le tapó el peligro sordo. Cobró una estocada entera y fue ovacionado. En este toro dejó un interesante quite Jiménez Fortes, que se ciñó por chicuelinas. Su segundo fue manso y rajado. Lo brindó al público en un esfuerzo por levantar la tarde pero el toro no quiso saber nada de las telas ni del torero. Se astascó el extremeño con la espada y también con el descabello con el que pasó un calvario. Se eternizó y escuchó los dos avisos y cerca estuvo de sonar también el tercero.

Rajado resultó el primero de Fortes, que no le dio ninguna opción. Muy desagradable en todo momento el toro, no le regaló ni una embestida al malagueño que se justificó de sobra entre los pitones haciendo gala de un valor y disposición fuera de toda duda. El sexto, con el hierro y divisa de Parladé fue un ejemplar bueno al que Fortes saludó en la puerta de chiqueros con dos largas cambiadas. Lanceó bien a la verónica y se ajustó por chicuelinas en el quite. Entendió bien al toro el malagueño en una faena compacta, muy de verdad y de notable actitud y decisión frente a un animal que duró lo que duró. El espadazo algo atravesado hizo que tardara en doblar el de Parladé y que se desvaneceira la posible petición de oreja.

Sevilla, jueves 18 de abril de 2013. Toros de Daniel Ruiz y Parladé (4º y 6º), desiguales de presentación y variado juego. Destacó el notable primero y el buen cuarto. EL CID: Silencio y silencio; MIGUEL ÁNGEL PERERA: Ovación y silencio tras dos avisos; JIMÉNEZ FORTES: Silencio y ovación con saludos tras aviso; Entrada: Dos tercios. Se desmonteró Alcalareño, de la cuadrilla de El Cid, tras banderillear al cuarto.

Presentados cuatro carteles del artista Mikel Urmeneta

Alejandro Talavante y el delegado del Área de Las Artes, Deportes y Turismo, Fernando Villalonga.

Madrid une el San Isidro taurino con el festivo

El Ayuntamiento, la CAM y Taurodelta suman ideas para promocionar el mes de mayo en la ciudad

Por Íñigo Crespo Más artículos de este autor

“Madrid me ha dado la ocasión de expresarme artísticamente y de lanzar mi carrera”, afirma el extremeño Talavante, que pregonará las fiestas madrileñas el 8 de mayo.

Escuche las declaraciones del delegado del Área de Las Artes, Deportes y Turismo, Fernando Villalonga sobre los carteles.

José María Baviano, Alejandro Talavante, Fernando Villalonga y Carlos Abella.

El Palacio de Cibeles, sede del Ayuntamiento de Madrid, ha sido el escenario elegido para presentar los carteles de las fiestas de San Isidro, la Feria de San Isidro, la Goyesca del 2 de Mayo y la encerrona de Alejandro Talavante en un acto conjunto entre el consistorio madrileño, la CAM y Taurodelta. Los cuatro trabajos pertenecen al artista navarro Mikel Urmeneta, polifacético creador y fundador de la conocida empresa Kukuxumusu. A través de un vídeo, Urmeneta ha agradecido a la ciudad de Madrid el encargo, catalogando los carteles de originales y sencillos.

En el acto, el delegado de artes, deporte y turismo del Ayuntamiento de Madrid, Fernando Villalonga, ha sido el encargado de presentar las obras y explicar que el encargo “responde a la intención de todos de hacer una imaginería unitaria que responda a la necesidad de dar un aire de modernidad y frescura al mundo de los toros”. El propio Villalonga ha señalado que lejos de mirar fuera del ámbito taurino, el encargo a Mikel Urmeneta “supone fijarnos en un artista de dentro del mundo taurino puesto que estamos hablando de un artista de hondas raíces taurinas a través de sus trabajos en torno a la Feria de San Fermín”.

En otro orden de cosas, Villalonga ha aprovechado para resaltar la importancia que la Fiesta tiene para la ciudad de Madrid en el mes de mayo, aportando datos como que el pasado ejercicio la semana de mayor ocupación hotelera de todo el año en la capital de España fue del 21 al 27 de mayo, coincidiendo con las principales corridas de la Feria de San Isidro. En ese mismo periodo se incrementó en un 20% el número de visitas a la página web municipal y concretamente la que hace relación a los toros tuvo 1227 entradas.

Asimismo, ha tomado la palabra en representación de la CAM Carlos Abella, que ha mostrado su satisfacción “por ser la primera vez que se produce un entendimiento institucional y artístico entre las dos instituciones que gobiernan la comunidad madrileña: Ayuntamiento y Comunidad”.

En nombre de Taurodelta ha tomado la palabra su relaciones públicas, José María Baviano, que ha querido resaltar que el Ayuntamiento de Madrid “por fin ha saltado a la arena y ha identificado públicamente las fiestas de San Isidro con las fiestas de toros”.

En el acto estuvo presente el matador Alejandro Talavante, que pregonará las fiestas de San Isidro el próximo 8 de mayo y que ha cerrado el acto asegurando: “Llegar hasta aquí es un sueño para mí. Nunca en mi vida me había planteado ser pregonero de una ciudad como Madrid, que ha sido la que me ha dado la ocasión de expresarme artísticamente y de lanzar mi carrera. Es muy difícil que mis palabras estén a la altura de las sensaciones que tengo cada vez que pienso en Madrid”, deseando a los madrileños y visitantes que el mes de mayo traiga un San Isidro “bonito y fructífero”.

Los cuatro carteles diseñados por Mikel Urmeneta. Los dos primeros ilustrarán la cartelería taurina de la Corrida Goyesca del 2 de Mayo y la Feria de San Isidro, respectivamente.

José Garrido evoluciona del esguince y toreará en Garlin

Momento del percance de Badajoz (Foto: Gallardo)

El novillero extremeño se probará hoy en el campo después de la aparatosa cogida que sufrió en Badajoz

Por Jorge Casals Más artículos de este autor

José Garrido se recupera en el fisioterapeuta del esguince de ligamento del lateral externo del tobillo sufrido tras la aparatosa cogida del pasado sábado en Badajoz. Una lesión que no le impedirá hacer el paseíllo el próximo domingo en la plaza de toros francesa de Garlin, donde estoqueará una novillada de Pedraza de Yeltes. “Ya estoy prácticamente recuperado, aunque todavía tengo un gran hematoma en el pie y se puede apreciar perfectamente la pezuña del novillo. Ya puedo andar, pero no correr porque me duele. Esta tarde me probaré en el campo para ver cómo me encuentro”, asegura el torero desde el fisio, al que acude cada día para someterse a sesiones de electroterapia y masajes para recuperar la movilidad del pie.

Garrido se muestra ilusionado de cara a este nuevo compromiso en territorio galo, no quiere que pare la suerte de principio de temporada, “que está siendo muy bueno desde que debuté en Olivenza. Curiosamente, en la plaza en la que peor me he sentido fue Valencia y sin embargo ha sido la que más me ha dado. Luego llegó el indulto de Sopuerta, que fue una gran inyección de moral y por último, el triunfo de Badajoz me ha dado otro empujón”. Precisamente a Badajoz volverá en la novillada de la feria, también con Posada de Maravillas y otro novillero más todavía por confirmar. “Es mi tierra y me da una alegría tremenda que me repitan no porque sea de aquí, sino porque me lo he ganado en el ruedo”, concluye.

El banderillero Niño de Leganés, intervenido de nuevo

Tras infectarsele una de las cornadas de la pierna derecha

Por Redacción APLAUSOS Más artículos de este autor

El banderillero Luis García “Niño de Leganés” fue intervenido de nuevo este miércoles en la Clínica Clideba de Badajoz después de que se le infectara una de las cornadas que sufrió en la pierna derecha en el festejo celebrado en la Maestranza el pasado Domingo de Resurrección.

El propio banderillero ha explicado a Aplausos que se encuentra “dolorido y fastidiado. Desde que me operaron por primera vez y me dieron el alta todo iba bien pero tras quitarme los puntos la herida se infectó, ha ido a peor y no ha habido más remedio que intervenir de nuevo. Se había formado un hematoma grande en la pierna derecha y no me podía rozar con nada ni incluso limpiarme ya que el dolor era intenso“. La operación ha consistido en abrir la herida para extirpar el coágulo y limpiar la zona.

Al torero de plata se le han colocado dos drenajes y deberá permanecer ingresado en el centro hospitalario entre tres y cuatro días más.

Daniel Luque, portada de Maestranza Hoy

El sevillano, protagonista en el nuevo número de la revista tras la oreja que cortó este miércoles

Por Redacción APLAUSOS Más artículos de este autor

Daniel Luque es el protagonista de la portada del nuevo número de la revista Maestranza Hoy. El sexto ejemplar, que se distribuirá de forma gratuita en la plaza de toros y los aficionados podrán encontrarla también en los hoteles y restaurantes más importantes de la ciudad, incluye los siguientes contenidos:

Portada dedicada a Daniel Luque

Crónica de la corrida de ayer con fotos.

Galería fotográfica de personalidades que acuden a los toros.

Artículos de Juventud Taurina de Sevilla.

Firma invitada: Andrés Muriel, periodista.

Mosaico Taurino: libros, frases, historia y suertes del toreo.

Cartel del día, con datos biográficos de los protagonistas y de la ganadería.

La Revolera

Por Paco Mora

El monterazo

Por Paco Mora Más artículos de este autor

Lo puso como chupa de domine cuando le dieron la Medalla de las Bellas Artes. Lo menospreció públicamente, lo trató como un trapo. Que si no se la merece, que si es una injusticia, que si…

Lo puso como chupa de domine cuando le dieron la Medalla de las Bellas Artes. Lo menospreció públicamente, lo trató como un trapo. Que si no se la merece, que si es una injusticia, que si patatín, que si patatán… Y le siguieron el aire hasta José Tomás y Paco Camino. Entre todos crearon un estado de opinión que le amargó la fiesta y le puso el público en contra. Me refiero a Francisco Rivera Ordóñez. Bueno pues ahora va Morante y le brinda un toro en la Feria de Sevilla. Alucino en colores con que el brindado no le devolviera el brindis despeinándole de un monterazo.

Está claro que los toreros como tales son dignos de toda admiración, pero fuera del chispeante son otro cantar, por eso conviene contemplarlos desde la distancia y saber lo menos posible de ellos para seguir admirándolos. Vestido de luces Morante es un fenómeno del arte taurómaco, y como tal hay que juzgarlo, porque, como la mayoría de los seres humanos, al margen del ejercicio de nuestra profesión, en lo que podríamos llamar “la vida civil” perdemos mucho. Todos somos esclavos de los pecados capitales. Nada de seres especiales. Dicen los ingleses que ningún hombre es importante para su mayordomo.

Dicen que Morante quiere torear seis toros en Ronda y ya se sabe que allí manda el hijo de Paquirri. Ahí puede estar el secreto de su brindis.

______________________________________________________

______________________________________________________

BTM galardona a la ganadería de Los Encinos

El pasado mes de febrero, la agrupación de los Bibliófilos Taurinos de México dio a conocer su tradicional lista de triunfadores a lo mejor de la Temporada Grande la Plaza México 2012-2013 y ayer se hizo entrega del reconocimiento a la ganadería de Los Encinos. 

http://www.altoromexico.com/2010/index.php?acc=noticiad&id=15398

Destaca el valor de Fortes en Sevilla

Una actuación muy valiente fue la que firmó esta tarde Jiménez Fortes en la plaza de Sevilla, donde mantuvo el interés del público a lo largo de una corrida que tuvo diversos pasajes de tedio, en la que también actuaron El Cid y Miguel Ángel Perera

http://www.altoromexico.com/2010/index.php?acc=noticiad&id=15403

Ramillete de noticias breves

Barba abre la feria en Cihuatlán

José Luis Ramírez “El Padrino”, al frente de la empresa que gestiona la plaza Monumental de Cihuatlán, Jalisco

http://www.altoromexico.com/2010/index.php?acc=noticiad&id=15402

El comentario de Juan Antonio de Labra (audio)

“…Se trata de una especie de puente taurino entre Sevilla y Madrid, en el que se van a dar cita varias figuras de talla mundial, que aquí en México tendrán oportunidad de seguir marcando diferencias, en esa lucha callada en la que cada uno sale a hacer lo suyo…”

http://www.altoromexico.com/2010/index.php?acc=noticiad&id=15401

Pablo Hermoso habla de la corrida de El Domo

En rueda de prensa celebrada este miércoles en el Hotel Panorama de San Luis Potosí, se presentó al rejoneador Pablo Hermoso de Mendoza, que habrá de actual en la corrida del próximo 26 de abril a las 20:00 horas El Domo a lado de Juan José Padilla, Fermín Spínola y Fermín Rivera

http://www.altoromexico.com/2010/index.php?acc=noticiad&id=15399

“Estoy aprendiendo mucho”: Mauricio (audio)

El matador José Mauricio se encuentra en España a lado de su apoderado, Roberto Fernández “El Quitos”, y en la siguiente entrevista de audio platica acerca de la preparación que ha llevado del otro lado del Atlántico y el aprendizaje adquirido, así como los planes a futuro.

http://www.altoromexico.com/2010/index.php?acc=noticiad&id=15397

_____________________________________________________

_____________________________________________________

décima de abono en la maestranza

Menú muy pobre y… ¡sin postre!

El Cid, por debajo de un buen lote, especialmente del gran primero. Perera, en blanco con dos mansos. Jiménez Fortes, de vacío y actitud en el que cerró plaza.

Luis Nieto, sevilla | Actualizado 18.04.2013 – 23:13 zoom

Miguel Ángel Perera. / Juan Carlos Muñoz

zoom

Manuel Jesús ‘El Cid’. / Juan Carlos Muñoz

zoom

Saúl Jiménez Fortes. / Juan Carlos Muñoz

Artículos relacionados

  •  De nuevo, problemas con el ganado. La corrida de Daniel Ruiz no dio la talla en el reconocimiento veterinario. De ocho toros examinados fueron rechazados cuatro por falta de trapío. Se tiró de nuevo de Juan Pedro Domecq, con el hierro Parladé, para remendar dos astados suyos un encierro muy dispar en presentación y comportamiento, en el que destacaron por su juego dos buenos toros -primero y cuarto-.La terna se marchó de vacío. El Cid estuvo por debajo de su buen lote, especialmente el toro que abrió plaza, un animal aceptablemente presentado, feote y astifino, que se comportó con codicia y nobleza. El sevillano, con la muleta, tras una apertura en la larga distancia, basó su faena con la diestra, con muchos muletazos a gran velocidad. Entre otras cosas, faltó poso y temple. El comienzo del menú fue para que el saltereño hubiera dado buena cuenta de ese buen Lechón, que así se llamaba. El Cid, con un precioso castaño que hizo cuarto, manejable, aunque se metía bastante por el pitón derecho, tampoco acertó en colocación ni logró acoplarse.Miguel Ángel Perera, voluntarioso con el segundo, aceptablemente presentado, un manso suelto desde su salida, con tendencia a tablas y que se vino abajo de inmediato logró una tanda entonada con la diestra -pitón algo potable del astado-. Sin embargo, cuando lo intentó al natural, Mensajero le envió al destinatario extremeño un recado muy serio; a punto estuvo de cogerle. Afortunadamente, todo quedó en un susto.Con el quinto, Golondrino, que voló por donde y como quiso, con marcada tendencia a tablas, no se hizo con él y Perera pasó las de Caín con los aceros, especialmente en el uso del verduguillo, en el que se produjo una anécdota que pudo acabar en tragedia, cuando el estoque de cruceta, en un intento del torero, salió despedido por los aires para estrellarse finalmente contra las tablas.

    Saúl Jiménez Fortes, que realizó un quite por chicuelinas ajustadísimas al segundo toro, en su correspondiente quite, se desencantó de inmediato ante la mansedumbre del primer astado de su lote. Le faltó actitud, máxime teniendo en cuenta que está comenzando como matador de toros y la Maestranza es un escaparate de primera categoría. Su labor fue un suspiro. Dejo seco a Limonero, que así se llamaba, de un estoconazo. Con el que cerró plaza, de Parladé, Falador, si estuvo el malagueño por parlotear. El animal, manejable y a menos, realizó una faena entonada, en la que se entregó con valor, cerrada con manoletinas escalofriantes. Todo ello, tras recibir al toro frente a toriles con una larga cambiada de rodillas, en la que el toro se marchó sin entrar en la suerte, y otra en la que el torero, en los tercios, arriesgó una barbaridad. El público le ovacionó su voluntad y estuvo con el malagueño hasta el final, en el que el diálogo entre toro y torero acabó en una estocada casi entera arriba, pero muy tendida. Fortes precisó de dos descabellos, por lo que el posible premio esfumó.

    En resumen, fue un menú muy pobre en lo artístico y en el que incluso falló el postre final que había llegado en días anteriores en el último acto, con esa orejita concedida por un público benévolo que se marcha a la feria raudo, feliz y contento, para contar las grandes proezas que han visto en el ruedo maestrante. Ni eso, porque no hubo premio en lo que supuso un menú muy pobre y… ¡sin postre!

    Plaza de toros de la Real Maestranza de Sevilla

    Ganadería: Cuatro toros de Daniel Ruiz y dos -cuarto y sexto, de Parladé-. Encierro de dispar presentación y juego. Los mejores, primero -con codicia y nobleza- y cuarto, manejable, ambos ovacionados en el arrastre. El resto fueron silenciados. 

    TOREROS: Manuel Jesús ‘El Cid’, de azul y oro. Estocada entera (silencio). En el cuarto, estocada entera y dos descabellos (silencio). Miguel Ángel Perera, de azul y oro. Estocada entera (silencio). En el quinto, tres pinchazos, estocada corta y trece descabellos (silencio tras dos avisos). Saúl Jiménez Fortes, de caña y oro. Estocada entera (silencio). En el sexto, casi entera arriba tendida y dos descabellos (ovación tras saludos y aviso).

    INCIDENCIAS: Plaza de toros de la Real Maestranza de Caballería de Sevilla. Jueves 18 de abril de 2013. Tres cuartos de entrada. En cuadrillas, saludó Alcalareño en el cuarto, con dos buenos pares, con brindis nuevamente, en memoria de su esposa, desmonterándose y mirando al cielo.

_____________________________________________________

_____________________________________________________

Una respuesta to “NOTICIAS TAURINAS”

  1. Walter Adamowski abril 19, 2013 a 19:48 #

    I simply want to tell you that I’m very new to blogs and certainly enjoyed your blog site. Almost certainly I’m likely to bookmark your website . You absolutely come with awesome well written articles. Kudos for revealing your web page.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: