NOTICIAS TAURINAS

17 Abr

Opinión / Columna

David Lomelí  de Toros El Sol de San Luis17 de abril de 2013

DON GASTON I ABRIO A REJONEADORES MEXICANOS

Sierra de San Miguelito, S. L. P., a 17 de Abril de 2013.

El toreo a caballo ha tenido gran auge en nuestro país a partir de los años cincuenta, pudiendo decirse que fue un potosino, don Gastón Santos, quien logró despertar la atención del público de toros hacia esa especialidad, o sea el rejoneo.

Oriundo de San Luis Potosí, inicialmente se aficionó al toreo a pie pues intentó ser novillero decidiendo al fin ser rejoneador, seguramente debido a la influencia de la afición que en su familia había hacia los caballos.

La primera vez que actuó en público fue en Monterrey lidiando un novillo de Golondrinas, el 18 de octubre de 1953, y en la misma Sultana del Norte hizo su debut profesional al 24 de enero del año siguiente. Brincó el charco rumbo a Portugal recibiendo la alternativa en la Plaza de Campo Pequeño, de la capital lusitana, el 2 de septiembre de 1954 de manos de su maestro Joao Branco Nuncio, el “Califa de Alcacer”, según don Pepe Santos Alonso, el caballero taurómaco de más prestigio en aquel país en la primera mitad del siglo XX y leyenda del toreo a caballo.

Gastón regresó a México para debutar en el embudo de Insurgentes (6/II/55) en la lidia de Antequerano, toro de la ganadería de D. Ernesto Cuevas, con una actuación discreta, por lo que obsequió un astado de Peñuelas, premiándosele con vuelta al ruedo al rejoneador potosino.

Fue Gastón (el Grande) el primer extranjero en ser doctorado en Portugal, hecho que abrió la puerta a otros aspirantes del difícil arte llamado de Marialva, o sea el rejoneo. Otro hecho digno de mención del que fue protagonista el maestro Rodrigo Santos tuvo como escenario la Plaza de Toros de Tampico, en la que tuvo una lucida actuación al lidiar (a pie y a caballo) en solitario un encierro de la ganadería de San José de Buenavista, el 26 de Mayo de 1968. Hoy le recordamos por haberse retirado de los ruedos muy a la francesa -sin despedirse-, en un día como el de hoy, hace justamente seis lustros (17/IV/1983) en Ciudad Juárez, cuyo coso registró magnífica entrada. Esa tarde Gastón alternó con Luis Fernando Núñez (mexicano) y David Renk, matador yanqui. Los toros procedían de la ganadería de Golondrinas, curiosamente la misma del novillero con la que actuó por primera vez en público don Gastón en Monterrey como más arriba dijimos.

Don José Santos Alonso, crítico severo de su primo, le reconoce estos méritos: “la primacía de sus alternativas que abrió el camino a otros amantes del toreo a caballo, y su permanencia durante 28 años de actividad taurina”.

En efecto. A la fecha son más de 30 los rejoneadores mexicanos que figuran en la lista que han recibido alternativa, la gran mayoría en plazas del país, sobre todo provincianas y de manos de maestros nacionales. Hasta ahora son siete los rejoneadores que ha dado la tierra potosina, de dos familias o generaciones que son raíz de sendas dinastías de caballeros en plaza -Santos y Hernández-, Gastón I y Jorge I, cuyos nombres han traspasado nuestras fronteras y sus doctorados los recibieron en el país-cuna del arte del toreo a caballo y de manos de maestros como lo fueron Joao Branco Nuncio, padrino de Gastón, y Joao Mestre Baptista, de Jorge.

Que Dios Les reparta suerte a los rejoneadores mexicanos que, farpa en ristre, lidian en varias plazas en pos de lauros.

Hasta el miércoles próximo, D. M. ¡Buenas tardes de toros!

_____________________________________________________

_____________________________________________________

Rafael Ortega, de matador de toros a político

Política • 16 Abril 2013 – 6:42pm – Lucía Pérez

Es candidato de unidad a la presidencia municipal de Apizaco por el Partido Revolucionario Institucional

Foto: facebook.com/rafael.ortega.566

Rafael Ortega en su registro como precandidato del PRI a la presidencia municipal de Apizaco

Tlaxcala • A sus 22 años de carrera como matador de toros, Rafael Ortega Blanca, hará un paréntesis para incursionar en el ámbito político al quedar registrado como precandidato de unidad a la presidencia municipal de Apizaco por el Partido Revolucionario Institucional (PRI).

Fue la tarde del día lunes cuando, el diestro Rafa Ortega, se registró para participar en los comicios del 7 de julio ante la Comisión Estatal de Procesos Internos del partido tricolor, y así forma parte de los 20 candidatos de unidad que hasta el momento se han registrado en el PRI, periodo que concluye el 18 de abril.

En entrevista con Milenio, Rafael Ortega dijo “soy torero así nací y así moriré, esta es una etapa nueva, por supuesto que pondré un paréntesis a mi carrera taurina a partir del mes de mayo para ocuparme en el proceso de campaña, y de la elección constitucional el día 7 de julio”.

Dijo que si las cosas le favorecen, habrá de hacer una larga pausa en su carrera para dedicarse al 100 por ciento de las actividades de la administración pública, “ya que tengo la capacidad para llevarla acabo de la mejor manera”, soltó.

A lo largo de su trayectoria de 22 años, Ortega ha sido un matador indispensable en todas las ferias importantes y no falta en las temporadas de la Plaza México desde que tomó la alternativa el 23 de diciembre de 1990 en el coso de Puebla, siendo su padrino Manolo Arruza y su testigo David Silveti, lidiando a “Brillantito”, ejemplar de la ganadería de Reyes Huerta.

El matador apizaquense, se dijo enterado de las necesidades de su municipio, además -consideró- que “este es el momento indicado en mi vida personal y profesional” para participar en el ámbito político, toda vez que lo político y la tauromaquia siempre han estado relacionados -aseguró-.

Mientras los tiempos de la agenda política avanzan, el diestro tlaxcalteca toreará este fin de semana en las ferias de Campeche y Aguas Calientes, a esta última lleva 20 años consecutivos apareciendo en el cartel taurino, y habrá de poner un receso a sus actividades taurinas a principios del mes de mayo, para cumplir con sus compromisos antes adquiridos.

“La fiesta de los toros y la política van de la mano, en mi carrera he aprendido muchas cosas, sobre todo a tener disciplina, entrega, tener la seguridad de conseguir todo lo que te propones, metas importantes o compromisos serios, que algunas veces piensas que son difíciles de alcanzar pero que caes en la cuenta de que tienes capacidad para hacerlo, claro que mi profesión me ha ayuda mi profesión para ser una persona madura y triunfadora, de esta manera tal como busco el bienestar de mi familia lo haré por Apizaco”, subrayó.

______________________________________________________

______________________________________________________

PRUEBA FORTUNA MEJÍA EN EMPRESA

El diestro en retiro Manolo Mejía dará a conocer en breve a todo lo que se dedicará en esta nueva faceta de su vida.
Por lo pronto, ofrecerá una corrida de toros el 5 de mayo en Villahermosa,

Alternativa


El legendario Hermoso de Mendoza

Toreros a caballo ha habido muchos a lo largo de la historia de la tauromaquia; sin embargo, han sido pocos los que han podido brillar con luz propia en sus respectivas épocas.
Sin lugar a dudas, el más famoso de todos, por mucho, es el maestro navarro Pablo Hermoso de Mendoza, un hombre fuera de serie que ha llevado el arte del toreo a caballo a alturas insospechadas.
Cuando Pablo visitó por primera vez nuestro país lo hizo precedido por la publicidad que venía de aquel lado del océano, publicidad espontánea de los diversos medios que no se cansaron de ponderar las cualidades del jinete.
Hermoso de Mendoza llegó aquí y poco a poco se fue metiendo en el gusto de la afición hasta convertirse en referente obligado de la fiesta brava a nivel mundial.
Sin embargo, algo que pocos conocen de Pablo es su gran lado humano.
En alguna ocasión, este reportero coincidió con el jinete en un restaurante de Polanco en mesas diametralmente opuestas, por lo que al amparo de esa ‘clandestinidad’ pude observar detenidamente a Hermoso de Mendoza, quien fue acompañado por un grupo de personas, además de su hija.
Sin importarle que estaba comiendo, se dio tiempo para atender a todas y cada una de las personas que le pedían la foto o el autógrafo.
Más aún, como su mesa daba a una ventana de la calle, atendió a una señora indigente que le pedía caridad.
Hermoso de Mendoza, sin afán protagónico, y sin que casi nadie se diera cuenta, le dio a la señora un billete de quinientos pesos. Su sorpresa fue mayúscula y la señora en cuestión se desvivió en bendiciones y parabienes para su benefactor.
Tiempo después, en un homenaje que le realizaron a Pablo Hermoso de Mendoza, este reportero le platicó al jinete lo que había visto y el navarro, sin dejar de ocultar su sorpresa, sólo se sonrojó y sonrió.
Sin que Pablo lo haya dicho, también se sabe que todo lo que gana aquí en México, aquí lo invierte, generando importantes fuentes de empleo.
Lo mismo sucede con lo que gana en Colombia, Francia, España y en todos los países que se presenta. “Es mi forma de retribuirle un poco a cada país lo mucho que me ha dado”, son las palabras que Pablo le dice a su gente más cercana.
Este fin de semana, el navarro sumó su corrida número dos mil, cifra que sólo otro grande de la tauromaquia ha alcanzado, el valenciano Enrique Ponce.
Dos mil corridas de toros en las que le ha dado empleo a miles de personas, puesto que no hay que dejar pasar de largo que la fiesta brava es un gran generador de fuentes de trabajo.
Pablo Hermoso de Mendoza está de manteles largos y lo mejor de todo es que sigue siendo esa persona sencilla y afable que llegó hace ya muchos años a nuestro México lindo y querido.
Para finalizar, la pregunta de la semana. ¿Habrá novilladas en la Plaza Arroyo?
Comentarios: tavomares@hotmail.com

______________________________________________________

______________________________________________________

______________________________________________________

______________________________________________________

Niño de la Capea: ‘A los toreros les da más miedo una aventura que antes’
17 de abril de 2013 – Entrevistas

“El toro es un animal en constante evolución y la afición es cambiante. Pero afortunadamente la filosofía del toreo es eterna. El ruedo sigue siendo redondo y el torero se siente solo frente al toro. Y esa soledad es la que distingue a este espectáculo de cualquier otro. No hay amparo por ninguna parte. Eres tú contra ti mismo, contra tus miedos y contra tus limitaciones, y todas te las va descubriendo el toro a lo largo de la vida”. Pedro Gutiérrez Moya Niño de la Capea.

Lea la entrevista completa de José Ignacio de la Serna a ‘El Niño de la Capea’.

Vea el número 49 de la revista Taurodelta.

José Ignacio de la Serna

Laura Tenorio gana el Premio Paco Apaolaza de periodismo taurino
15 de abril de 2013 – Aula Cultural

La periodista Laura Tenorio ha ganadola décima edición del Premio Paco Apaolaza Fundación Cruzcampo de Periodismo Taurino. El artículo ‘El toro bravo, guardián de la dehesa’ narra una fábula en la que conversan un mayoral y un semental en pleno campo bravo. El texto, publicado en la ‘Revista Taurodelta’ en septiembre de 2012, ha merecido el fallo por su “original enfoque, la frescura de su redacción y la actualidad del tema que trata”, según el acta del jurado.

El artículo premiado desgrana en una charla imaginada entre el animal y el hombre cómo la presencia del toro salvaguarda el ecosistema de la dehesa, al tiempo que describe con mimo y sensibilidad la escena campera. El jurado (que forman el presidente de la Fundación Cruzcampo Julio Cuesta,el cocinero Juan Mari Arzak, Jaime de Pablo Romero, Rosa Villacastín, Jose María de Juana, entre otros) se ha tenido que decidir entre una veintena de trabajos periodísticos en los que ha primado “una extraordinaria calidad”, según el propio jurado.

Laura Tenorio, periodista, psicóloga deportiva y estudiante de Derecho, ha desarrollado gran parte de su carrera en el diario ‘La Razón’, aunque en el presente ejerce como profesional ‘freelance’. Se suma así a otros ganadoresdel premio como Andrés Amorós, Antonio García Barbeito, Antonio Lorca, Rafael Peralta Revuelta, Guillermo Boto o Antonio Aguilera. El galardón,amparado por la Fundación Cruzcampo y hasta el pasado año por el Ayuntamiento de San Sebastián, está dotado con 3.000 euros y premia el mejor artículo taurino, además de recordar la figura de Paco Apaolaza, crítico donostiarra fallecido en 1998.

El presidente del jurado comunicó además que queda abierto el plazo parala presentación de trabajos para la décima edición del premio. Las bases se pueden consultar en la web www.pacoapaolaza.com y están llamados a participar todos los artículos que tengan relación con la fiesta de los toros.

Texto y foto tomados de Burladero.com

______________________________________________________

______________________________________________________

Apoyan presencia de niños y jóvenes en Puebla

La empresa Promotoreando, que gestiona la plaza de toros “El Relicario” de Puebla, invita a la afición taurina local para el próximo sábado 27 e informa de una interesante promoción para que los niños y jóvenes acudan a lo que será el segundo festejo de feria

http://www.altoromexico.com/2010/index.php?acc=noticiad&id=15394

Definen carteles novilleriles de la feria de AGS

La empresa Espectáculos Taurinos de México, que comanda los destinos de la Monumental de Aguascalientes, ha dado a conocer los carteles completos de las dos novilladas que se llevarán a cabo en la Feria de San Marcos, integrados por jóvenes que triunfaron en el ciclo novilleril que se realizó en la plaza de la calle Democracia

http://www.altoromexico.com/2010/index.php?acc=noticiad&id=15389

Ruedo: Celebración de categoría

Con una celebración de lujo el domingo pasado en la plaza “Vicente Segura” de Pachuca, el rejoneador Pablo Hermoso de Mendoza llegó a la friolera de 2 mil corridas toreadas en su larga hoja de servicios, desde que recibió la alternativa en agosto del año 1989

http://www.altoromexico.com/2010/index.php?acc=noticiad&id=15390

Arturo Macías tiene varias fechas en puerta

El hidrocálido Arturo Macías se prepara en el campo bravo para encarar una serie de fechas que tiene en puerta para las próximas semanas; concretamente, hace algunos días realizó labores de tienta en la ganadería zacatecana de Boquilla del Carmen.

http://www.altoromexico.com/2010/index.php?acc=noticiad&id=15393

Este fin de semana será la Feria de Riobamba

Este próximo fin de semana tendrá verificativo la Feria de Riombamba, en Ecuador, celebración que contará con dos corridas de toros, mismas que tendrán lugar los días viernes 19 y sábado 20 en la plaza de toros “Raúl Dávalos” de aquella ciudad, con combinaciones internacionales.

http://www.altoromexico.com/2010/index.php?acc=noticiad&id=15391

_____________________________________________________

_____________________________________________________

MADRID | Exposición

Las fotos de André Viard llegan a Las Ventas

ELMUNDO.es | Madrid

Actualizado miércoles 17/04/2013 19:28 horas

Este domingo 21, a las 12 y media, se inaugurará en Las Ventas (en las vitrinas del tendido 2) la expo permanente de las fotos de André Viard publicadas en Tierras Taurinas sobre el tema del toro en el campo y de la diversidad de encastes.

La colleción completa de las mismas, para su consulta o adquisicón, está disponible en la galería Modus Operandi en Madrid.

Esta exposición supone un preludio a la siguiente muestra de la Galería, ‘Tauromaquia’, que dará comienzo el próximo mes de mayo.

MADRID | El 24 de abril

José Luis Bote será homenajeado por la Escuela Taurina Marcial Lalanda

ELMUNDO.es | Madrid

Actualizado miércoles 17/04/2013 19:13 horas

El matador de toros José Luis Bote será homenajeado, el próximo miércoles 24 de abril, por la Escuela Taurina Marcial Lalanda de Madrid, para la que es profesor desde hace año. Este reconocimiento llegará con motivo del 25 aniversario de la alternativa de Bote de manos de Joslito y El Fundi.

El Fundi será precisamente uno de los protagonistas del acto, que se celevbrará en el Aula Cultural de la Venta del Batán, en la Casa de Campo de Madrid. La presentación y bienvenida correrá a cargo de Paloma García Romero, presidenta del Patronato de la Escuela y concejala del Ayuntamiento de Madrid.

El acto, que dará comienzo a las 18 horas de la tarde con entrada libre, servirá también para dar lectura a la memoria de 2012 así como para la entrega de las distinciones a los alumnos destacados y aventajados de la pasada campaña.

______________________________________________________

______________________________________________________

Macías se prepara en Boquilla Del Carmen

Publicado por Comunicado el 17/4/2013 Macías se prepara en Boquilla Del Carmen El torero de Aguascalientes, Arturo Macías, cierra filas y afina detalles para sus futuros compromisos de cara a la feria de su tierra.

El pasado fin de semana Macías estuvo en la ganadería de Boquilla del Carmen propiedad de Don Manuel Fernando Sescosse, en una fructífera tienta en donde se probó la bravura de nueve vacas de las cuales seis dieron una buena nota.

Al matador le correspondió la vaca 941, que permitió al hidrocálido recrearse en su toreo, saborear de la embestida e inspirarse para los compromisos venideros como los del 19 de abril en Saltillo, el 28 en Cozumel y en mayo, dentro de la Feria Nacional de San Marcos, hará el paseíllo en el coso Monumental los días 2 y 5, finalmente ese mismo mes esta anunciado en Morelia para el día 11.

Cabe destacar que en esta tienta estuvieron presentes los matadores de toros Juan Antonio Adame, Antonio Romero, Arturo Prado y Salvador López con los novilleros Abraham Velóz y Arcadio

Es así como Macías vive el día a día, preparándose con intensidad, visitando el campo para explotar al máximo la esencia de ser torero.

Cerradas las novilladas para la feria de Aguascalientes

Publicado por Redacción el 17/4/2013 Cerradas las novilladas para la feria de Aguascalientes La empresa Espectaculos Taurinos ha dado a conocer los carteles definitivos para las novilladas que se llevarán los días 24 de abril y 10 de mayo bajo el marco de la Feria de San Marcos 2013.

Los carteles quedaron de la siguiente manera:

Miercoles 24 de Abril.
Novillos de Claudio Huerta para Ricardo Frausto, Nicolás Gutiérrez y Diego Emilio.

Viernes 10 de Mayo.
Novillos de Real de Saltillo para Antonio Lomelín, Javier Castro y Antonio Mendoza.

Ratifcan juez de la Monumental Monterrey

Publicado por Dalia Vázquez el 17/4/2013 Ratifcan juez de la Monumental Monterrey [Dalia Vázquez] En entrevista con el Sr. Jose Antonio Quiroga nos confirmó su ratificación como Juez de Plaza de la Monumental Monterrey.

Nos comentó que esta notificación la hizo la alcaldesa de Monterrey la C. Margarita Arellanes por lo que el señor juez José Antonio Quiroga continuará por tres años más al frente del coso, como máxima autoridad.

De esta forma se despeja la duda de quién ocuparía el biombo de la Monumental, y se dará continuidad a la aplicación del reglamento de manera atinada, como se ha venido haciendo desde hace ya varios años.

También comentó que seguirá rodeado de su equipo de asesores sin mostrar ningún cambio.

______________________________________________________

______________________________________________________

Málaga tendrá menos festejos y más baratos

La feria tendrá como mínimo seis corridas de toros, una de rejones y una novillada

Se celebra en la ciudad andaluza en agosto

17 ABR 2013 – 13:40 CET

Jiménez Fortes sufre una cogida en la feria de Málaga de 2012. / García-Santos

La reducción del número de festejos por temporada, una notable disminución del precio público de las entradas y la eliminación del canon a cambio de una participación porcentual de los ingresos en taquillas, nunca superior al 5%, son algunas de las novedades que presenta en el nuevo pliego para la plaza de toros de Málaga, aprobado recientemente por la Diputación Provincial, propietaria del coso, para esta temporada y las de los años 2014, 2015 y 2016, con posibilidad de dos prórrogas de un año cada una.

El precio del tendido de sombra, que el año pasado costaba 80 euros, pasará a costar entre 65 y 70 euros, dependiendo de la fila, y la empresa podrá rebajar aún más las tarifas, pero no subirlas.

En cuanto al número de festejos, el pliego establece que para la feria de agosto de este año, la empresa está obligada a dar como mínimo seis corridas de toros, una de rejones y una novillada con picadores, además de las clases prácticas del Certamen Internacional de Escuelas Taurinas.

Para los años siguientes -2014, 2015, 2016 y las prórrogas-, el empresario deberá presentar a la Diputación antes del 31 de enero de cada año una programación de la temporada taurina -no cartelería-, que no podrá ser inferior a siete festejos mayores.

Sin embargo, la Diputación se arroga la potestad de determinar el número de espectáculos taurinos en función de la situación económica. En caso de que la empresa no admitiese la contrapropuesta de la Diputación, el empresario estará obligado a programar doce festejos mayores, de los que uno o dos serían en Semana Santa y el resto, en la feria de agosto.

El pliego contempla, asimismo, facilitar el acceso a los toros a los jóvenes -menores de 28 años-, jubilados y desempleados. La empresa estaría obligada a poner a la venta 100 localidades de Sol al precio de 7 euros para las corridas de toros y 3 euros para las novilladas con picadores. Y otras 100 localidades en Sombra para los mismos colectivos al precio de 17 euros para las corridas de toros y 8 euros para las novilladas con picadores.

Como se recordará, la plaza de toros de Málaga se quedó sin empresario cuando la Casa Chopera decidió romper unilateralmente el acuerdo firmado con la Diputación Provincial a raíz de las importantes pérdidas que produjo la feria de agosto del pasado año. Circunstancialmente, el empresario de Olivenza y Badajoz, José Cutiño, organizó la llamada corrida picassiana el pasado Sábado Santo, y todo parece indicar que será el próximo empresario de La Malagueta. Queda por resolver, no obstante, el contencioso entre la Diputación y la Casa Chopera, sobre el que ambas partes guardan silencio.

Francisco Rivera se casa

Retirado como matador de toros, el hijo de Paquirri y Carmen Ordóñez, contrae matrimonio con una abogada sevillana

Madrid 17 ABR 2013 – 11:36 CET

La portada de la revista.

Recomendar en Facebook 38 Twittear 7 Enviar a LinkedIn 0 Enviar a Tuenti Enviar a Menéame Enviar a Eskup Enviar Imprimir Guardar

Francisco Rivera Ordóñez, Paquirri, se casa. Lo ha anunciado como es habitual en la familia: vía exclusiva en la revista ¡Hola!. El torero, retirado hace unos meses, proclama: “Nos casamos el 14 de septiembre en Ronda y mi hija, Cayetana, será la madrina”. La novia es Lourdes Montes, una abogada sevillana con la que sale desde hace unos dos años. Para Rivera este es su segundo matrimonio ya que antes estuvo casado con Eugenia Martínez de Irujo, la hija menor de la duquesa de Alba quien siempre le consideró su yerno favorito. La relación se rompió cuando el torero decidió solicitar ante los tribunales que la niña viviera en Sevilla con él y no en Madrid, con su madre.

Rivera logró la nulidad de su primer matrimonio lo que le permite casarse por la iglesia, algo importante para él, un hombre de idea tradicionales pero, sin embargo, lo hará por lo civil. “Consideramos que es importante casarnos antes de irnos a vivir juntos. Cayetana se merece que se hagan las cosas bien. Igual que hay que respetar a los padres, hay que respetar a los hijos”, dice el torero. Y ella añade: “Al principio me dio pena no casarnos por la iglesia pero tras pensarlo mucho, me he dado cuenta de que lo realmente importante es con quién te casas y la ilusión con que das el paso, y ambas cosas las tengo claras al 100 por 100”.

A la boda acudirán los hermanos del torero: Cayetano Rivera Ordóñez, Julián Contreras ( hijo del segundo matrimonio de su madre Carmen) y Francisco Rivera Pantoja ( hijo del matrimonio de su padre con Isabel Pantoja)

______________________________________________________

______________________________________________________

Tragedia en Gómez Cardeña

El Pasmo de Triana entró en el cortijo, sonó un disparo y la criada corrió al despacho para encontrarlo caído de espaldas, con la mirada sin vida, en un charco de sangre

nicolás salas | Actualizado 08.04.2012 – 06:55

Los taurinos fijan el 2 de mayo de 1914 en Madrid el comienzo de la competencia entre José Gómez Gallito y Juan Belmonte. Ese mismo día se inició la Edad de Orode la tauromaquia, finalizada el 16 de mayo de 1920 en Talavera de la Reina. José y Juan torearon juntos doscientas cincuenta y ocho veces, un récord jamás igualado por ninguna competencia taurina. Joselito cortó la primera oreja en la Real Maestranza (1915), superó las cien corridas en tres temporadas y fue seis años seguidos el primer matador de toros del escalafón. Juan Belmonte logró el récord de ciento nueve corridas en 1919.

Aunque la Edad de Orode la tauromaquia transcurre entre 1914 y 1920, la ciudad de José y Juan abarca desde finales del siglo XIX hasta finales de los años veinte del siglo XX. Durante ese período, la ciudad tiene unos perfiles urbanos, arquitectónicos, costumbristas y ambientales que son herencia ancestral, pues todavía se mantienen las raíces medievales en el trazado urbano de la ciudad, circunstancia que se mantuvo hasta los albores de la Exposición Iberoamericana de 1929.

Durante ese período de tiempo hay hitos como la llegada del tranvía eléctrico, el primer automóvil con placa SE-1, el nacimiento del fútbol, la hambruna de 1905 que fue la última de Occidente, el primer vuelo de aeroplanos en Tablada, los derribos del acueducto almohade de los Caños de Carmona y de la torre Pasarela y un largo etcétera. Es también el tiempo de la España de Pan y Toros, desangrada por el Desastre del 98 y las guerras de África.

José Gómez Ortega, Gallito Chico, Joselito, murió el 16 de mayo de 1920 en Talavera de la Reina. Juan Belmonte García, Pasmo de Triana, Terremoto, murió el 8 de abril de 1962 en su cortijo de Gómez Cardeña. Hace ahora medio siglo. La familia pidió al boticario apóstol de Triana, Aurelio Murillo Casas, que lo amortajara con la túnica de la Hermandad del Cachorro. José murió de una cornada del toro Bailaor de la divisa de la Viuda de Ortega. Juan murió de un tiro en la sien disparado por una pistola marca Star, del 9 corto.

El Pasmo de Triana, Terremoto, había pasado la noche última compartiendo lecho con la bella y sensual rejoneadora extranjera a la que había brindado protección y ayuda profesional. No pudo Juan responder como hombre a los estímulos y deseos de la muchacha. Entonces, se encerró en la placita de tientas con el semental más bravo. Lo toreó hasta quedar el animal vencido por el cansancio, jadeante, con la lengua fuera y babeando. ¡Mátame, toro!, le gritaba Juan demudado, sudoroso. Pero el toro no se movió. Le tiró con genio la muleta a la testuz, se volvió de espaldas y fue andando despacio hacia el burladero. Su rostro desencajado por el esfuerzo y la emoción, resplandecía al sol mañanero por las lágrimas que lo surcaban. Entró en el cortijo, sonó un disparo, y la criada corrió al despacho para encontrarlo caído de espaldas, con la mirada sin vida, en un charco de sangre.

Juan Belmonte no actuó en España en la temporada de 1918, pero en la siguiente superó la marca de Joselito, que en 1919 sumó noventa y una corridas y ciento noventa y ocho toros muertos, perdiendo algunos festejos por percances. El Pasmo de Triana fue más respetado por los toros y pudo actuar en ciento nueve corridas, perdiendo una decena de contratos por cogidas. Juan Belmonte mató en 1919 doscientos treinta y cinco toros, no logrando superar los doscientos cincuenta y uno de Joselito en 1916.

Belmonte tampoco volvió la espalda a los toros con fama de duros. Del hierro legendario de Miura estoqueó ochenta y dos reses, cinco de ellas como novillero. Toros de las divisas de Murube, Pablo Benjumea, Guadalest, Santa Coloma, Pablo-Romero, Concha y Sierra, Saltillo, fueron frecuentes en los carteles donde figuraron Belmonte y Gallito.

Juan Belmonte García nació el 14 de abril de 1892, en la casa número 72 de la calle Feria, en el barrio de la Macarena. Fue el primer hijo del matrimonio formado por José Belmonte Peña, natural de Prado del Rey, y Concepción García Ibáñez, nacida en Sevilla. El segundo hijo, Manuel, también tuvo la misma madre, pero al fallecer ésta poco después de trasladarse la familia al arrabal de Triana, su padre volvió a casarse con una hermana de su primera mujer, llamada Soledad, y vinieron al mundo once hijos más, hasta sumar trece en total. Después de Juan y Manolo, nacieron Carmela, José, Concepción, Josefa, Luis, Antonio, Paco, Rafael, Joaquín, Angelita y Soledad.

Con apenas ocho años, el recuerdo de la calle Anchalaferia y su ambiente macareno, quedaron superados. En Triana transcurrió la segunda infancia y juventud de Juan Belmonte, residiendo en corrales de vecinos de las calles Castilla y Procurador, plaza del Altozano, calles Lugo, Pagés del Corro, Pureza, Antillano Campos, Pasaje Bernal. Un largo y frecuente peregrinar por el arrabal forzado por la precaria situación económica de la familia, cuya memoria fue recuperada por Enrique Vila en 1946, aportando datos hasta entonces inéditos. El padre de Juan Belmonte era quincallero, pero su negocio fue de mal en peor hasta el punto de verse obligado a dejar con frecuencia sus domicilios por falta de pago a los caseros.

Sufrió Juan Belmonte en sus carnes la pobreza, y conoció la vida infrahumana de los corrales de vecinos. El matrimonio y sus trece hijos, niños y niñas, vivieron hacinados en dos habitaciones míseras reblanqueadas. En los corrales, el agua potable había que buscarla en la fuente del patio; para las necesidades fisiológicas, sólo había un retrete por planta, para más de veinte familias; fogones y lavaderos eran también colectivos. La luz eléctrica suponía un lujo para la inmensa mayoría de los vecinos de los corrales, que se alumbraban con quinqués o mariposas nadando en latas de aceite refrito.

El arrabal de Triana fue un universo taurino en todas las épocas, enriquecido con la presencia de Juan Belmonte, su máxima estrella. Las valiosas aportaciones trianeras de Enrique Vila a la biografía de quien fue llamado Pasmo de Triana en toda España y América, fueron complementadas en los primeros años noventa por Ángel Vela Nieto, natural de Triana e investigador infatigable de la historia de su barrio. En El Correo de Andalucía [14 abril 1992] publicó un ensayo donde recuperó la memoria histórica de “los sitios y las gentes de un barrio que presenció las andanzas de Belmonte y sus anárquicos compañeros de aventuras taurinas”. Belmonte no abandonó Triana pese a los recuerdos dolorosos de su infancia y juventud, cuando comenzó a triunfar como torero. Aunque sí cambió el tipo de vivienda, como es natural. De manera que volvió a la calle Castilla, escenario de su primera infancia, pero a la casa de pisos número 113, donde llevó a sus padres y hermanos a vivir como personas. Dice Enrique Vila en su biografía, que Juan “fue más padre que el padre”, y son muy conocidos los testimonios de algunos hermanos, sobre todo de Rafael, que siempre reconocieron la dedicación de Juan a sus familiares, por los que hizo todo lo humanamente posible para que pudieran garantizarse su futuro. Tampoco olvidó Belmonte a sus amigos más íntimos, con los que fue generoso.

Entre 1914 y 1917 se forjó la competencia taurina de Joselito y Belmonte, consolidada en 1919 y 1920, con el paréntesis de la temporada de 1918, cuando el Pasmo de Triana dejó de torear en España y se quedó en América. Después de este paréntesis, Juan Belmonte estuvo arrollador en 1919, uno de sus mejores años. Fue en esta temporada cuando toreó ciento nueve corridas y estableció una marca que se mantuvo hasta 1970. Asimismo estoqueó doscientos treinta y cinco astados y logró cincuenta y siete orejas y once rabos. Este año Joselito toreó noventa y una corridas y mató ciento noventa y ocho toros. La temporada siguiente, la última de Joselito, Juan Belmonte sólo toreó sesenta y ocho corridas, y su rival veinte. Esta temporada el primer puesto del escalafón fue para José Ignacio Sánchez Mejías, con noventa festejos. Mientras duró la competencia, José y Juan se encerraron con los toros más afamados de la época, comenzando por los de Miura. Y Juan Belmonte fue el primer torero que cogió el cuerno de un Miura [Sevilla, 21 abril 1914], y por la mazorca, con gran consternación del ganadero. Como bien dijo Terremoto, el problema estaba en que ni a él ni a José los mataba un toro, y la gente estaba hastiada del poderío y arte de los dos toreros. De ahí que el tribunal de la historia hiciera justicia varios años después de la muerte trágica de Joselito, y fijara entre 1914 y 1920 la Edad de Oro de la Tauromaquia.

La temporada de 1914, el 2 de mayo, José y Juan torearon juntos por primera vez en Madrid. Los estudiosos de la Tauromaquia han fijado en esta corrida el comienzo de la Edad de Oro. Hasta llegar a 1914, Juan Belmonte tuvo una vida taurina y personal muy distinta a la de su rival Joselito. El año 1910 fue clave para su futuro. De la mano de su mentor Antonio Calderón, antiguo banderillero de Antonio Montes, la persona que lo descubrió y siempre tuvo fe en sus cualidades, toreó en Arahal el 24 de julio, en un festejo mixto donde Belmonte dejó constancia de su valor temerario, resultando lesionado. Ese mismo año toreó en Constantina también con éxito, poco antes de presentarse en la Real Maestranza sin picadores, alternando con Bombita IV y Pilín. Fue el 21 de agosto. Don Criterio escribió en El Liberal: “Seis bichos de don José Vázquez, del hierro del Papillo. El debutante Belmonte toreó de capa valiente y con estilo, haciéndolo de igual forma al muletear. Brindó el sexto a un aficionado que ocupaba asiento en el palco llamado del arrastradero. Se mostró valiente con el trapo y despachó al animal de un pinchazo y media buena. El espada salió a hombros hasta su domicilio. Un kilómetro […] Belmonte ha estado bien. Con ganado de cartel le hubiera lucido más su faena”. En efecto, Belmonte fue llevado en hombros hasta el corral donde residía en la calle Pureza.

Al año siguiente, el 30 de julio de 1911, Juan Belmonte vuelve a torear sin picadores en la Real Maestranza y tuvo una mala tarde con reses del Papillo. Le echaron el segundo novillo al corral, después de escuchar los tres avisos. Pero Belmonte, presa de un ataque de pundonor, se arrodilló delante de la res y se lió a golpes con el bueyacón, gritándole: “¡Mátame, mátame!”. Existe una fotografía de aquel hecho, en la que Belmonte se tiró materialmente sobre la testuz, mientras Calderón y un monosabio trataban de separarle.

Tras el fracaso, la retirada. Juan Belmonte se consideró negado para el toreo y se fue a trabajar de peón en las obras de la corta de Tablada. Pero el fiel Calderón no dejó de animarle y buscarle ocasiones de torear en el campo. Y en 1912 consiguió que le contrataran en la plaza de Valencia, donde logró triunfar. El 21 de julio de este año debutó en la Real Maestranza con picadores, y consiguió un gran éxito, que le abrió las puertas de otras plazas. Con Belmonte torearon aquel día Larita y Curro Posadas, que lidiaron novillos del duque de Tovar.

Don Criterio comentó exultante aquella novillada, celebrada un mes después de la presentación de Gallito en la Real Maestranza, también con picadores. “¡Paso al gran artista!”, dijo el crítico del benjamín de los Gallos. Y sobre el debut de Belmonte, tituló su crónica con la siguiente frase entusiasta: “¡Ruidoso éxito de Belmonte. Hoy por hoy, está Triana en alza!”.

Juan Belmonte se presentó en Madrid el 26 de marzo de 1913, obteniendo un gran éxito. Durante este año toreó numerosas novilladas, hasta llegar al 16 de octubre. Ese día y con toros de Olea, tomó la alternativa en la plaza madrileña, de manos de Rafael González Machaquito y con Rafael El Gallo de testigo.

En la temporada siguiente, el 2 de mayo de 1914, se produjo el ya citado primer encuentro con Gallito en la plaza de toros de Madrid. Abrió plaza Rafael El Gallo, testigo de aquella corrida histórica, en la que José y Juan triunfaron y sembraron esperanzas de un nuevo tiempo para la fiesta de los toros. No pudo comenzar mejor la tan deseada competencia recuperadora de las esencias taurinas.

La plaza de Madrid, donde José y Juan sufrieron el injusto rechazo social la aciaga tarde del 15 de mayo de 1920, víspera de la tragedia de Talavera de la Reina, fue la que encumbró a ambos toreros, la que fomentó la competencia iniciada por los aficionados sevillanos.

Joselito toreó en Madrid seis corridas de novillos y ochenta y una de toros. Belmonte lo hizo cuatro veces de novillero y sesenta y cuatro de matador de toros. En Sevilla, Joselito toreó siete novilladas y cincuenta y ocho corridas de toros. Belmonte actuó en la Real Maestranza ocho veces como novillero y cincuenta y tres como matador de toros.

______________________________________________________

______________________________________________________

SEVILLA Seriedad y firmeza de Perera

Luque y Parladé evitan el descalabro

 

Publicación: 17/04/2013 (21:07)

MUNDOTORO

Sevilla (España). Cuando la tarde se iba inevitablemente al montón de las del montón, salió un sobrero de Parladé que hizo lo que no había hecho una corrida impecablemente presentada de El Pilar: romper. Fue un toro con calidad y profundidad, con el que Daniel Luque se centró de mitad de faena en adelante para firmar cuatro tandas sobresalientes. Le valieron una oreja. Antes se había visto un nuevo alboroto de Morante de la Puebla con el capote y la firmeza y seriedad de Miguel Ángel Perera. Los toros de Moisés Fraile estuvieron todos impecablemente presentados, pha vuelto a firmar un lío con el capote en Sevilla en el festejo que se está celebrando en estos momentos en La Maestranza, octavo de la Feria de Abril. Le acompañan en el cartel Miguel Ángel Perera.

Tras devolverse el sexto de Moisés Fraile, acalambrado de salida, salió a la plaza un sobrero de Parladé que fue el que permitió a Daniel Luque trasladar la tarde del pestiño al final feliz. Fue un toro bueno, que aunque con las fuerzas justas, mostró calidad y profundidad. El de Gerena, quizás demasiado ansioso en los primeros compases de la faena de muleta, no le dio al toro lo que pedía: muleta puesta y correr la mano. Pero se entonó de mitad de faena en adelante, y firmó cuatro tandas muy buenas, por su ligazón y su composición; por la ausencia de ansia. Aunque le costó arrancar a un director de la banda totalmente fuera de sitio, la música sonó y acompañó el crecimiento de la faena. Tras dos buenos molinetes finales, la estocada y el premio. Luque había sido ovacionado tras estoquear al tercero, un toro muy en el tipo de la ganadería, zancudo, y quizás fue eso lo que le impidió humillar del todo. Fue bravo en el caballo, donde se empleó y aunque blandeó un par de veces, el Presidente hizo bien en mantenerlo porque el toro tenía fuerza y fue bueno. Le costó humillar y era difícil ligarle porque no se iba de los vuelos, pero metía bien la cara por el derecho y Luque le hizo una faena asentada, con una tanda buena sobre cada mano. Tras la ‘luquesina’ final, una estocada trasera y caída y una ovación.

El primero de El Pilar salió manseando mucho y dio cuatro vueltas al ruedo antes de que el picador que guardaba la puerta pudiese darle el primer puyazo. La tomó bien por el derecho en el primer quite de Morante sobresaliente, a compás aunque sin ligarle demasiado porque el toro se abría a querencia tras cada lance. Replicó Perera con el capote a la espalda, y el toro le tocó la tela con el izquierdo, por donde la tomaba peor. Contestó Morante con un quite excelso: dos lances en los medios y, como el toro se iba, dos chicuelinas. En la primera raya, tres lances más, una media y un remate a dos manos. El toro le pisó el capote, pero el lío estaba ya formado. El toro llegó a la muleta muy rajado y apenas pudo darle una tanda el sevillano. Tras una estocada casi entera, fue ovacionado. El cuarto, aunque bien presentado, estrecho de sienes, alto, con mucho cuello, fue el más deslucido hasta ese momento. Cuando lo recogió con el capote, lo toreó bien pero el toro apretó por dentro y eso es lo que hizo siempre. Ya en la muleta, el toro venía rebotado por la derecha y pasó a la izquierda. Por ese lado logró una buena tanda, tirando de él por abajo pero el toro a partir de ahí se ciñó cada vez más. No fue peligroso pero sí muy deslucido.

Miguel Ángel Perera sorteó en segundo lugar a un toro bien presentado, de mucho perfil y algo zancudo. Fue bravo en el caballo y el extremeño lo toreó muy bien con el capote, sobre todo en dos lances sobre el derecho. Luque quitó por chicuelinas. En la muleta, el toro tuvo temperamento y emoción. Era un toro exigente y complicado, al que le costaba ir en los vuelos de la muleta, y Perera construyó con él una faena muy seria e intensa. Derrochó valor en el arrimón final y cobró una estocada algo caída. Fue ovacionado. El quinto fue otro toro serio que cumplió bien en el caballo. Luque firmó un quite por gaoneras algo tropezado. En la muleta, el toro se caía si se le obligaba mucho y, cuando no se le obligaba, hacía hilo y además no empujaba la muleta. Ése fue su mayor defecto: no seguir la muleta, empujar hasta el final. Perera hizo un esfuerzo con él y trató de empujarlo sobre ambas manos, pero fue en vano. El uso de la espada fue el único borrón de su quehacer.

Real Maestranza de Caballería de Sevilla. Octava de la Feria de Abril. Lleno. Toros de El Pilar, bien presentados pero a los que costó romper. El 1º se gastó pronto; el 2º complicado y para exponer; manejable el 3º; a menos a partir del 4º y hasta el 6º, que fue devuelto. Salió en sexto lugar un sobrero de Parladé, bueno, con calidad y profundidad. Morante de la Puebla, ovación y silencio; Miguel Ángel Perera, ovación y silencio y Daniel Luque, ovación y oreja.

DECLARACIONES De los protagonistas de hoy

Luque: ‘Sevilla demuestra esa sensibilidad especial’

Publicación: 17/04/2013 (20:10)

EMILIO TRIGO

Sevilla (España). En una tarde que se venía abajo, Daniel Luque apareció en el sexto, un sobrero de Parladé, para rescatar el festejo y cortar una oreja. El torero sevillano ha hablado con Mundotoro nada más finalizar esa labor: ‘Da gusto torear en esta plaza y Sevilla demuestra que tiene esa sensibilidad especial. El toro, justo, ha durado con empuje y nobleza y estoy muy agradecido porque esta es una ganadería que me ha dado muchas cosas. Se lo quiero brindar a Juan Pedro Domecq Solís, una persona que he querido mucho y muy importante en mi carrera. Tenía claro que no me iba de vacío, he podido puntuar‘.

Morante de la Puebla al acabar su actuación, en pleno festejo, habló con Mundotoro. Sobre su lote aseguró que tuvo ‘mucha sosería y así, imposible expresarte. Aún así, alguno que otro con el capote ha surgido. A la corrida le ha faltado fondo y raza. Tuvo nobleza, sí, pero se tiene que mover un poquito más‘. Opinando sobre su Feria de Abril, que hoy cerraba, Morante cree que ‘ha habido una faena importante con la muleta el otro día (hablando del primer toro del lunes) y con el capote también hubo cosas buenas. Todo el mundo ha visto que vine con muchas ganas. Hoy no ha podido ser‘.

Miguel Ángel Perera se marchó de vacío pese a su esfuerzo. Dos veces se fue a recibir al toro de rodillas: ‘Sí, a la puerta de chiqueros, pero me da coraje. Ha faltado ese puntito para que se vinieran arriba las faenas y se calentase la gente. Los toros apuntaron calidad, pero no pudo ser: raza, finales, como se quiera, ha faltado. En el último tercio ha pesado mucho la muleta, y eso que los he medido en el caballo para que después se moviesen. Se ha visto que no podía ser. He disfrutado mucho, pero una tarde así uno se queda vacío. Muchas ilusiones en esta corrida, pero…hay que pensar en mañana‘.

ACTUALIDAD El cuarto de la tarde en Sevilla

Morante brinda un toro a Rivera Ordóñez

Publicación: 17/04/2013 (19:58)

MUNDOTORO

Sevilla (España). Morante de la Puebla ha brindado el cuarto toro del octavo festejo de la Feria de Abril de Sevilla a su compañero de profesión, ya retirado, Francisco Rivera Ordóñez, ‘Paquirri’. Si destacamos el gesto es porque resulta inevitable acordarse de la polémica que hubo entre ambos con motivo de la concesión de la Medalla de las Bellas Artes a ‘Paquirri’, el año 2009.

Fotografía: @NMorenodeTerry

ACTUALIDAD Ha nacido hoy en Alicante

Manzanares, padre de una niña

Publicación: 17/04/2013 (18:55)

MUNDOTORO

Madrid (España). El segundo hijo de José María Manzanares y Rocío Escalona ha nacido hoy en un Hospital de Alicante. Según ha podido saber Mundotoro, se trata de una niña.

La recién nacida será el cuarto miembro de la familia, pues el matrimonio ya tuvo un hijo, llamado José María, en noviembre de 2010.

SEVILLA El ganadero no traerá más toros

Sólo cuatro de Daniel Ruiz para el jueves

Publicación: 17/04/2013 (22:01)

EMILIO TRIGO

Sevilla (España). Mañana sólo se lidiarán cuatro toros de la divisa anunciada de Daniel Ruiz. De los ocho astados presentados por ek hierro albaceteño han sido aprobado cuatro.

Según ha podido saber Mundotoro, en contacto con distintas fuentes, el ganadero no va a traer más toros, por lo que la corrida se completará con dos astados de Parladé. La terna la componen El Cid, Miguel Ángel Perera y Jiménez Fortes.

Miuras en Sevilla: De Roberto Domínguez a El Juli

Publicación: 17/04/2013 (11:02)

JOSE MIGUEL ARRUEGO

Madrid (España). El próximo domingo El Juli cumplirá su gesta de lidiar la corrida de Miura en la Feria de Abril de Sevilla, una corrida que han lidiado en La Maestranza a lo largo de su historia especialistas y toreros locales, pero también figuras del toreo, sobre todo hasta la década de los años 50. Joselito El Gallo y Juan Belmonte a principio de siglo y más tarde toreros como Pepe Luis Vázquez (en nueve ocasiones) o Manolete (cuatro) lidiaron los toros de Zahariche y triunfaron con relativa asiduidad en El Baratillo. En los años 50 hicieron lo propio Luis Miguel Dominguín, Domingo Ortega, Rafael Ortega (cortó un rabo al toro ‘Tormenta’), Manolo González, Antonio Ordóñez, Antonio Bienvenida y Diego Puerta, al que uno de estos toros, por nombre ‘Escobero’ puso en circulación en el año 60.

En esta década Miguelín y en los setenta Palomo (que corta dos orejas) dan lustre al cartel con su presencia, cuando triunfan a lo grande Limeño (que corta cuatro orejas a los Miura dos años seguidos) y Ruiz Miguel (que pasea de un Miura el último rabo concedido a un matador de apie en 1971). En la época más reciente José María Manzanares se enfrentó a ellos en 1984 y Espartaco hizo lo propio dos años seguidos -1987 y 88, el primero de ellos en solitario- pero también Roberto Domínguez, ahora apoderado de El Juli, lidió los toros de la A con asas en Sevilla. Y fue, curiosamente, el día de su debut en La Maestranza como matador de toros, hace ahora 35 años. Esta es la relación completa de las miuradas hispalenses desde entonces, pues no ha habido un sólo año que este hierro haya dejado de esta presente en la temporada sevillana.

CORRIDAS DE MIURA EN SEVILLA DE DOMINGUEZ A EL JULI

1978: Ruiz Miguel (vuelta), Roberto Domínguez y José A. Campuzano

1979: Ruiz Miguel (vuelta), El Almendro (oreja) y Antonio Chacón

1980: Limeño, Ruiz Miguel y Antonio José Galán (vuelta y herido)

1981: Dámaso González (oreja), José A. Campuzano y L. Fco Esplá

1982: Manolo Cortés (vuelta), Ruiz Miguel y Víctor Mendes

1983: Joaquín Bernadó, Ruiz Miguel (oreja) y Manili (oreja y oreja)

1984: Ruiz Miguel (vuelta), José Mª Manzanares y J.A. Campuzano (oreja)

1985: José Luis Galloso, José Antonio Campuzano y Víctor Mendes (oreja)

1986: Ruiz Miguel, Pepe Luis Vargas y Víctor Mendes

1987: Espartaco (en solitario)

1988: Manili (oreja), Espartaco (oreja) y Víctor Mendes

1989: Ruiz Miguel, Manili y Tomás Campuzano (vuelta)

1990: José Antonio Campuzano, Manili y Tomás Campuzano

1991: Ruiz Miguel, Manili y Pepe Luis Vázquez

1992: Ruiz Miguel, Manili y Pepe Luis Vázquez (tres avisos)

1993: Buendía (rej), J.A. Campuzano (oreja), Manili y Tomás Campuzano

1994: José Antonio Campuzano, El Fundi y Domingo Valderrama

1995: El Fundi, Domingo Valderrama y Óscar Higares (vuelta)

1996: J.A. Campuzano, V. Mendes (vuelta) y Domingo Valderrama (oreja)

1997: Fundi, Domingo Valderrama (oreja) y Óscar Higares

1998: Fundi, Domingo Valderrama (vuelta) y Óscar Higares

1999: Valderrama (muy grave), Miguel Rodríguez y Dávila Miura (vuelta)

2000: José Antonio Campuzano, El Tato y Juan José Padilla (oreja)

2001: Zotoluco, El Fundi y Juan José Padilla (oreja)

2002: Zotoluco, Óscar Higares y Juan José Padilla

2003: Manolo Sánchez, J.J. Padilla y Jesús Millán (dos orejas y vuelta)

2004: Fundi (vuelta), Juan José Padilla y Luis Vilches (oreja) 12 octubre

2005: Fundi, Juan José Padilla y Jesús Millán

2006: Fundi (oreja), Juan José Padilla (oreja) y Javier Valverde (oreja)

2007: Fundi (oreja), Juan José Padilla (vuelta) y Javier Valverde

2008: Fundi, Juan José Padilla y Javier Valverde (oreja)

2009: Fundi, Juan José Padilla (oreja) y Javier Valverde

2010: Fundi, Juan José Padilla y Rafaelillo

2011: José Luis Moreno, Rafaelillo (vuelta) y Israel Téllez (tres avisos)

2012: José Luis Moreno (vuelta), Rafaelillo (vuelta) y Serafín Marín

FOTOGRAFÍA: CORTESÍA DIARIO ABC

NOTICIAS Este domingo se inaugura la muestra

Los toros de Terres Taurines llegan a Las Ventas

Publicación: 17/04/2013 (14:29)

 

MUNDOTORO

Madrid (España)  Los toros de Terres Taurines llegan a Las Ventas. Este domingo 21, a las 12.30, se inaugurará en la plaza de toros de Madrid (en las vitrinas del tendido 2) la exposición permanente de las fotos de André Viard publicadas en Tierras Taurinas sobre el tema del toro en el campo y de la diversidad de encastes. La colección completa de las mismas está disponible en la galería Modus Operandi en Madrid.

Reseñados los de Montecristo para la 1ª corrida

Aguascalientes cierra las dos novilladas para San Marcos

Publicación: 17/04/2013 (14:22)

 

MUNDOTORO

Madrid (España)  Siete toros de Montecristo y uno de Manolo Espinosa para rejones han sido reseñados para la primera corrida que abrirá la Feria de San Marcos de Aguascalientes este sábado. Un encierro para el español Alejandro Talavante y los mexicanos Octavio García “El Payo” y Arturo Saldívar, además del rejoneador Emiliano Gamero. Los datos de los toros son éstos:

Nº 35 466 kg. Berrendo cárdeno caribello delantero.
Nº  7 458 kg. Negro bragado delantero.
Nº 159 475 kg. Negro girón bragado facado calcetero.
Nº 103 476 kg. Berrendo frontino bien puesto capuchino.
Nº 97 500 kg. Negro bragado bien puesto.
Nº 85 474 kg. Castaño bragado delantero.
Nº 111 480 kg. Berrendo delantero.
Nº 98 530 kg. Negro Listón para Rejones (Manolo Espinosa)

POr otra parte, la empresa Espectáculos Taurinos de México ha cerrado los carteles de las dos Novilladas de la Feria Nacional de San Marcos 2013. Los carteles han quedado así:

Miércoles 24 de Abril: Ricardo Frausto, Nicolás Gutiérrez y Diego Emilio (Claudio Huerta)

Viernes 10 de Mayo: Antonio Lomelín, Javier Castro, Antonio Mendoza (Real de Saltillo)

______________________________________________________

______________________________________________________

FERIA DE ABRIL

Luque salva la tarde

El de Gerena pasea un trofeo del sexto, un sobrero con el hierro de Parladé

Por Víctor García-Rayo Más artículos de este autor

Morante, cumbre de nuevo con el capote, y Perera, a portagayola por dos veces, saludaron sendas ovaciones con una corrida de El Pilar falta de fondo.

Daniel Luque ha cortado en el sexto la única oreja del festejo de hoy en Sevilla. El de Gerena obtuvo el trofeo de un sobrero de Parladé cuando la tarde parecía abocada al fracaso. Hasta la lidia de ese ejemplar que cerró plaza, sólo destacó el capote de Morante y la actitud de Perera, que recibió a sus dos toros en la puerta de chiqueros.

Así vivimos la narración on-line del festejo:

Una vez roto el paseo, la Maestranza tuvo un recuerdo para Morante por lo que el sevillano hizo el pasado lunes, tributándole una sentida ovación. El de la Puebla correspondió en un notable quite por verónicas al que dio réplica un valiente y firme Perera por gaoneras. Respondió Morante, que bordó el toreo de nuevo con el capote. Un verdadero alboroto. Sensacional el torero, con un par de lances bellísimos, otras tantas chicuelinas, con garbo y gusto, y una media que puso la plaza boca abajo. El toro de El Pilar, que salió abanto y manseando en los primeros tercios, arreó en banderillas y llegó rajado al último tercio, sin permitirle ni un muletazo al sevillano, que fue ovacionado.

Un Morante muy dispuesto y con ganas se encontró enfrente en cuarto lugar a un toro venido a menos de El Pilar que embistió andando y sin entregarse en la muleta. Brindó la faena el sevillano a Francisco Rivera Ordóñez, que se encontraba presenciando el festejo en una de las barreras de la plaza. Labor de más querer que poder coronada de una estocada habilidosa.

Perera regresó a la Maestranza y lo hizo yéndose a portagayola para recibir a “Ligante”. El extremeño recetó un buen ramillete de verónicas, muy templadas. Entró en quites Luque, por ceñidas chicuelinas. Muy bien desde el inicio el extremeño ante un toro que si bien acudió con nobleza tuvo cierta sosería e irregulares embestidas. Sobrado Perera, muy por encima del toro por actitud, compromiso y exposición. Estuvo variado en una faena construida en los medios. Gustó en su vuelta al coso hispalense, rematando de contundente estocada.

El quinto capítulo de la tarde resultó insulso. De nuevo a portagayola el extremeño, que abrió su faena a media altura, cuidando al toro que anduvo muy falto de poder. Cada vez que Perera exigió con la muleta el toro se afligió. La faena, que se alargó aunque no emocionó, navegó entre la voluntad del torero y la poca emoción del animal.

Buen toro fue el que hizo tercero pese a que blandeó y le faltó empuje en el último momento del embroque. Y buena fue también la faena de Daniel Luque que anduvo inteligente administrando las fuerzas del toro para cuajar una labor, de menos a más, compuesta desde la quietud y la verdad y que tuvo los momentos más destacados en su parte final.

El sexto, con el hierro de Moisés Fraile, blandeó en exceso en los primeros compases y obligó a asomar el pañuelo verde. En su lugar salió un sobrero de Parladé que tuvo las fuerzas justas pero acabó sirviendo por el pitón derecho en la muleta, por donde galopó y duró con buen son. Por el lado izquierdo, sin embargo, fue menos agradecido, punteando los engaños resultando molesto. Hubo un momento clave en la faena: la gente pedía a la banda de música que arrancara a tocar el pasodoble, pero ésta no lo hizo y, cuando se decidió a hacerlo, el torero pidió que cortara por su demora. Sin embargo, el maestro Tristán señaló con gestos al torero que siguiera toreando, ya que él no iba a dejar de dirigir los acordes. Al final, la actitud de Luque y el espadazo que recetó en la suerte suprema justificaron la concesión de una oreja que maquilló en parte el pobre resultado de una tarde en la que hubo más toreros que toros.

Sevilla, miércoles 17 de abril de 2013. Cinco toros de El Pilar y uno de Moisés Fraile (6º, devuelto), sustituido por un sobrero de Parladé. Bien presentados y faltos de fondo. MORANTE DE LA PUEBLA: Ovación con saludos y silencio; MIGUEL ÁNGEL PERERA: Ovación con saludos y silencio; DANIEL LUQUE: Ovación con saludos tras aviso y oreja. Entrada: Lleno. Tras romperse el paseíllo Sevilla ovacionó a Morante de la Puebla. Se desmonteraron en el quinto Joselito Gutiérrez y Guillermo Barbero, de la cuadrilla de Miguel Ángel Perera.

FERIA DE ABRIL

Luque: “La oreja de hoy va por Juan Pedro”

El sevillano dedica al recordado ganadero su triunfo de hoy en la Maestranza

Por Redacción APLAUSOS Más artículos de este autor

Daniel Luque ha querido brindar la oreja que ha cortado hoy en Sevilla del sobrero de Parladé que cerró plaza al recordado Juan Pedro Domecq Solís. “Le he querido mucho, fue muy importante en mi carrera y esto va por él”, expresó el de Gerena al término de su actuación a los micrófonos de nuestros compañeros de Radio Sevilla de la Cadena SER.

Luque, además, afirmaba: “Da gusto torear en esta plaza. Sevilla demuestra que tiene esa sensibilidad especial. El toro ha tenido nobleza, empuje y lo he cuidado. Estoy muy agradecido porque esta es una ganadería que me ha dado muchas cosas. Tenía claro que no me iba de vacío, he podido puntuar”

FERIA DE ABRIL

(Foto: @NMorenodeTerry)

Morante brindó a Paquirri

Por Redacción APLAUSOS Más artículos de este autor

El detalle llamó la atención por las críticas que en su día dedicó el de La Puebla a la concesión de la Medalla de las Bellas Artes al mayor de los Rivera Ordóñez.

Morante de la Puebla brindó la muerte del cuarto toro de la tarde en Sevilla a su compañero de profesión, ya retirado, Francisco Rivera Ordóñez. El brindis estuvo cargado de morbo dada la polémica que en su día levantó el de La Puebla con sus críticas a la decisión de conceder la Medalla de Oro al Mérito de las Bellas Artes al primogénito de Paquirri. Quizá la dedicatoria de hoy haya servido de reconciliación…

Las Ventas acoge la exposición Tierras Taurinas: la cuna del toro bravo

La muestra, obra de André Viard, gira entorno al toro en el campo y la diversidad de encastes

Por Redacción APLAUSOS Más artículos de este autor

Este domingo, 21 de abril, se inaugura en Las Ventas (en las vitrinas del tendido 2) la exposición permanente de las fotos de André Viard publicadas en Tierras Taurinas sobre el toro en el campo y de la diversidad de encastes.

Tierras Taurinas: la cuna del toro bravo, así se denomina la muestra, es la décima parte de una colección de más de 80 fotografías firmadas por André Viard con el leitmotiv del toro en el campo. La colección completa de las mismas está disponible en la galería Modus Operandi de Madrid.

Galería P. 18 by Arte Taurino Tour

Abierto un espacio VIP junto a la Maestranza

Por Redacción APLAUSOS Más artículos de este autor

El pasado domingo 15 de abril abrió sus puertas en Sevilla la Galería P. 18 by Arte Taurino Tour, un espacio VIP ubicado en la calle Gracia Fernández Palacios, 3, junto a la puerta 18 de la Maestranza, que permanecerá abierto hasta este jueves de 17:30 a 00:00 horas.

En el lugar los invitados pueden disfrutar de un open bar, aperitivo antes de los toros y cocktail cena después, música en directo y todo ello en un lugar privilegiado en el que desde su terraza aledaña puede verse la entrada de los toreros a la plaza.

Famosos como Raquel Revuelta y su pareja, el matador de toros Raúl Gracia “El Tato”, y la modelo y presentadora María José Suárez ya se han dejado ver por la zona VIP.

Raquel Revuelta y El Tato -izquierda- y María José Suárez ya han pasado por la zona VIP.

AVANCE

Padilla entra en el cartel de Granada con Morante y El Juli

El viernes 31 de mayo, con toros de Núñez del Cuvillo

Por Redacción APLAUSOS Más artículos de este autor

Toda hacía indicar que Morante de la Puebla y El Juli harían el paseíllo mano a mano en la próxima Feria del Corpus de Granada el viernes 31 de mayo ante una corrida de Núñez del Cuvillo. Esos eran al menos los planes iniciales del tridente Erice-Cutiño-Matilla para el que será el ciclo de su debut como empresarios de la Monumental de Frascuelo. Sin embargo, según han confirmado a Aplausos varias fuentes, Juan José Padilla encabezará finalmente dicho cartel, que queda en una terna frente a astados de la misma ganadería.

La feria se completa con otra corrida de toros con la presencia de tres figuras, que tendrá lugar un día antes y la ya anunciada tarde en la que El Fandi hará el paseíllo en solitario con seis toros de distintas ganaderías y encastes, el 1 de junio. En el festejo de rejones es segura la presencia de las dos máximas figuras del toreo a caballo del momento, Hermoso de Mendoza y Diego Ventura.

Los carteles se harán oficiales el próximo jueves día 25 en un acto en la misma plaza de toros. Este año, el pregón taurino correrá a cargo de los hermanos Juan Ramón y Enrique Romero.

______________________________________________________

______________________________________________________

Toros / Ferias taurinas

Luque y «Juglero» salvan la tarde

El sevillano aprovechó la mayor raza de un manejable sobrero de Parladé en la octava de feria

 

Derechazo de Luque al sexto, sobrero con el hierro de Parladé López-Matito

Hace 37 minutos

Paco MORENO. 

La Maestranza (Sevilla). Octava de la Feria de Abril. Se lidiaron toros de El Pilar, bien presentados, nobles y con bondad, pero justos de raza; y Moisés Fraile (6º), devuelto por su poca fuerza, que fue sustituido por un sobrero de Parladé, noble y más enrazado que los del hierro titular. Lleno en los tendidos.

Morante de la Puebla, de caña y oro, pinchazo, media estocada (saludos); estocada casi entera, descabello (silencio).

Miguel Ángel Perera, de grana y oro, estocada (saludos); pinchazo, metisaca, estocada (silencio).

Daniel Luque, de berenjena y oro, estocada, tres descabellos (saludos); estocada (oreja).

Volvió Morante de la Puebla a La Maestranza y llegaba Miguel Ángel Perera tras la ausencia de la pasada feria por motivos no taurinos. Con ellos, Luque, presto a desquitarse del mano a mano del día anterior. El termómetro haciendo la competencia a las alturas temperaturas de la jornada: calor veraniego y cálidas esperanzas por presenciar la tarde soñada. Todo ello incidió en que la plaza se llenara y los ánimos estuvieran incluso por encima del lujo arquitectónico de los arcos maestrantes. Luego, salió el toro y lo que iba camino de desencanto en cinco actos, al final, en el último suspiro se arregló a manos de Daniel Luque. Suya fue la oreja del sexto por la faena más entonada de la tarde. La casa por el tejado, cuando ya parecía que nos íbamos de vacío. Tuvo que salir un sobrero de Parladé con bondad, pese a sus limitadas fuerzas, para que Luque echara mano de temple y ligazón. Así, mantuvo en pie al astado, dejó que tomara el aire oportuno y le sacó derechazos de peso durante varias series. Respondió mejor en redondo el toro, porque al tomar la zurda descompuso mucho más el viaje. Por fin, el público pudo entusiasmarse. El lunar feo estuvo en la banda, que tocó a destiempo y fue pitada.

Había estado correcto y decidido tanto en el manejo del capote como con la pañosa en el tercero. Cumplió en los lances del saludo y cuidó en varas a un astado que sacó calidad, aunque con las fuerzas muy justas. Apenas lo obligó con la muleta para que se fuese afianzando. Poco a poco, el toro iba reponiendo sus fuerzas en los descansos y le permitió a Luque estar a gusto allí delante. Surgieron varias series estimables que no terminaron de coger vuelo, pero que le justificaron.

Pinceladas de Morante

El de La Puebla se encontró con un primer toro que expuso rápidamente sus condiciones: mucha nobleza y sin gana alguna de pelea. Iba a su aire sin acometer a los capotes que le iban surgiendo a su paso de manos de los toreros. No obstante, el sevillano pudo deleitar al tendido dejando otra muestra de cómo se torea con el capote en las verónicas de recibo. Mejoró incluso en el quite, repitiendo suerte para rematar acto seguido con dos chicuelinas. Replicó Perera por ceñidas gaoneras y volvió Morante a torear con el capote para entusiasmar de nuevo a la verónica. Hasta ahí nos dejó el astado disfrutar del torero. Luego, se paró en la muleta y no quiso saber nada de sus intentos.

Menos opciones aún le proporcionó el cuarto. Estuvo dispuesto y tratando de aprovechar el buen fondo de nobleza que tuvo el animal, pese a cortarle bastante más que a sus hermanos desplazarse. El sevillano, que brindó a Francisco Rivera Ordóñez, le sacó un puñado de naturales de buen trazo. No encontraron eco en el tendido. Lo probó también en redondo, pero ya no había mucha más agua que sacar de ese pozo. Desencanto en la parroquia que, indudablemente, esperaba más.

Perera llegó muy dispuesto a Se villa. Tanto que se fue a portagayola a recibir a su primer toro de El Pilar. Era el anticipo de las claras intenciones del extremeño. Tres virtudes. Quietud, valor y temple para sacar una faena que tuvo momentos muy lucidos. Ayudó cuanto pudo a un toro que había claudicado de las manos en los primeros compases de la faena y al que faltó emoción.

Porfió el pacense, con más ilusión que provecho, ante el quinto. La tarde pesaba cada vez más en los aficionados, que no encontraban refugio de buen toreo. El de El Pilar tuvo nobleza, pero con el denominador común del resto del encierro: faltó la transmisión. Perera lo buscó del derecho y del revés para levantar la faena hasta asimilar que no había más opciones. Daba la impresión de que todo lo que pasaba en el ruedo apenas tenía importancia. Entonces, apareció ese «Juglero» de Parladé y Luque desvaneció el sopor.

________________________________________________

_____________________________________________________

Una respuesta to “NOTICIAS TAURINAS”

  1. Hipolito Zaldivar abril 19, 2013 a 21:31 #

    I just want to tell you that I am newbie to weblog and actually enjoyed your web site. Most likely I’m going to bookmark your blog . You certainly come with really good stories. Bless you for revealing your website.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: