NOTICIAS TAURINAS

15 Abr

Pablo Hermoso cortó un rabo en su corrida 2000

Escrito por Por: Saúl Salvatierra García Lunes, 15 de Abril de 2013 07:26

EN LA CAPITAL HIDALGUENSE

Ayer en la Monumental Plaza de Toros Vicente Segura se llevó a efecto el festejo anunciado en el que el rejoneador Navarro Pablo Hermoso de Mendoza alcanzo su corrida numero dos mil, alternando con los matadores Fermín Spínola y Joselito Adame en la lidia de dos ejemplares de “Los Encinos” y cuatro de “Torreón de Cañas”, ante un entradón que casi cubrió la totalidad de las localidades del coso del Bulevar Felipe Angeles.
Como inicio del festejo, en el patio de cuadrillas del coso se llevó a cabo la develación de una plaza conmemorativa de la Corrida número 2000 del Caballero de Estella, Navarra, a cargo del C. Gobernador del Estado Lic. José Francisco Olvera Ruiz, el Excelentísimo Embajador de España en México D. Manuel Alabart Fernández Cavada y el Lic. Julio Uribe, ganadero de Torreón de Cañas, además de Director General de la empresa Taurina Pasión Ganadera que actualmente lleva la administración de la Monumental Vicente Segura.
Después de realizado el paseíllo de las cuadrillas, hizo su aparición en el ruedo de la Monumental Pachuqueña un grupo de 52 jinetes mexicanos, entre charros y adelitas, portando dos de ellos las banderas de México y España, entonándose los himnos nacionales de ambos países, en un significativo reconocimiento de los jinetes mexicanos al caballero Navarro, en el emotivo acto ante el testimonio del Ciudadano Gobernador el Lic. Uribe Barroso le hizo entrega a Hermoso de Mendoza de un trofeo.
Así las cosas dio inicio la corrida en la que han resultado un astado de Los encinos muy bueno (segundo de Pablo Hermoso) y uno de los encinos (segundo de Joselito Adame) muy buenos y cuatro poco potables, siendo el lote de Fermín Spindola el menos propicio para el lucimiento. Abrió plaza “Triunfador” de Los Encinos, cárdeno nevado, marcado con el número 53 y con 450 kilos de peso, el que si bien tuvo buen estilo, no permitió estar a gusto al Rejoneador Navarro que colocó solamente un rejón de castigo, estando aseado en banderilla largas y cortas, no obstante que el toro en dos ocasiones alcanzó la cabalgadura de Hispano sin mayores consecuencias, mato mal de un espadazo muy trasero que protestó airadamente el respetable, y se retiró en silencio al callejón.
En su segundo, cuarto de la tarde, de la misma procedencia que el primero, un de pelaje cárdeno claro, largo, bonito de lámina, herrado con el número 60, de 495 kilos, tuvo mayor movilidad que su hermano y mejor estilo para embestir al caballo, Pablo se empleó a fondo clavando un rejón de castigo y dándole gusto a la concurrencia al torear, literalmente, con sus cabalgaduras, efectivo en las banderillas, largas y cortas, mató de una entera en buen sitio que fue fulminante, ante el contento de la concurrencia que inmediatamente blanqueo los tendidos con pañuelos pidiendo trofeos para el Navarro, hasta que el Juez otorgó el rabo del astado, ante el descontento de un pequeño sector del público, en tanto el toro fue premiado con arrastre lento y el Ganadero, Don Eduardo Martínez Urquidi, acompañó a Pablo Hermoso de Mendoza en triunfal vuelta al ruedo.

Actuó en segundo término el mexiquense Fermín Spinola Cruz, (Verde botella y oro), que en primer término de se enfrentó a Cagancho, de Torreón de Cañas, número 314, con 575 kilos, de pelaje negro meano, un toro alto voluminoso, gordo lo que al final de cuentas minó su desempeño, Spinola no se pudo acomodar con el socio al lancearlo con la capa, le pegaron duró al morito en la suerte de varas, en la que no obstante haber cambiado el Juez de terció Alfredo Ruiz González le propinó un nuevo puyazo por lo cual fue amonestado públicamente, a través del sonido local. Tomo las banderillas Fermín dejando dos nos al cuarteo y el tercero completo al violín, con la muleta el torero no se confió en ningún momento, mostrando indecisión en su quehacer, mato de mala manera retirándose en silencio a las tablas. En su segundo quinto de la tarde, se repitió la historia, con Pata Negra de 465 kilos de peso, número 151, un toro de bonita lamina y pelaje berrendo en negro, coletero, lucero, calcetero, que sin embargo no rompió por lo que Fermín Spinola no se pudo emplear a fondo dando muletazos sueltos, algunos de buena factura, en una faena que careció de plan y estructura, mató de pinchazo y entera, terminando su actuación entre la indiferencia del conclave.
Finalmente el hidrocálido Joselito Adame (Sangre de pichón y oro) cumplió con las expectativas que sus actuaciones plantean, José Adame Montoya, es un torero todo valor y buenas hechuras, su formación en la Madre Patria lo ha llenado de conocimientos y técnica para realizar el toreo, con un sello muy mexicano, más hondo en su ejecución; no obstante que el primer astado de su lote, “Giraldo”, de pelo castaño oscuro, girón, lucero, apretado de cuerna, hizo desde su salida una lidia incierta, con cosas de manso o de estar reparado de la vista, con la capa sobresalió un quite por chicuelinas y zapopinas intercaladas; banderilleo con lucimiento y después Joselito nos dio una exhibición de bien torear al sujetar con la muleta al burel que salía con la cabeza alta, viendo a la distancia y sin repetir a la pañosa, el torero estuvo muy por encima del astado pero desgraciadamente mato mal. Silencio.
En el que cerró plaza, segundo de su lote, un toro precioso, largo como un ferrocarril, alto de agujas, delantero de cuerna, con una catadura de toro español que desde su salida impuso la sensación de peligro en la plaza, Joselito lo saludo con dos largas de rodillas para posteriormente lidiarlo por delante hasta los medios en donde ejecuto verónicas acompasadas, el toro fue picado magníficamente y el aguascalentense tomo nuevamente los palos para clavar tres cuarteos inmejorables, el toro llegó con mucho gas y maquina al último tercio, arrancándose de largo y Joselito comenzó su trasteo citando muy de largo, a la española, y a la española siguió toreando en redondo con muletazos de buena calidad, pero en tanda de solo tres pases para después rematar con el de pecho, sin embargo el torero se gustó en las series que ejecuto por ambos lados, mato de una estocada caída que fue suficiente y los aficionados exigieron la oreja para el hidrocálido, el toro fue premiado con el arrastre lento.
En términos generales la gente ha salido contenta del festejo, en el que Pablo Hermoso de Mendoza fue sacado a hombros por los entusiastas.

______________________________________________________

______________________________________________________

Pablo Hermoso el triunfador

Detalle
Categoría: Local
Publicado el Lunes, 15 Abril 2013 06:08

Pablo Hermoso el triunfador

Dos orejas y un rabo se llevó el rejoneador navarro de la Plaza de Toros Vicente Segura en la que festejó su corrida 2000 haciendo mancuerna con Joselito Adame y Fermín Spinola.

______________________________________________________

______________________________________________________

Pablo hermoso en su lidia 2 mil, en Pachuca

Pablo hermoso Los Amantes a la fiesta brava se encuentra de plácemes ante la visita a Pachuca del mejor rejoneador en la historia, Pablo Hermoso de Mendoza, quien festejará en la Monumental Vicente Segura, su lidia número 2 mil.

Un día histórico representa para los amantes a la fiesta brava la presentación de esta figura en el coso capitalino, el próximo domingo a partir de las cuatro y media de la tarde, donde además de Pablo, mostrarán su arte los matadores de toros Fermín Spinola y el hidrocálido Joselito Adame.

El evento es preparado por la empresa Pasión Taurina, que dirigen Julio Uribe, y Luis Gallardo, quienes informaron que habrá innovaciones, como la develación de una placa que colocarán en la entrada de la plaza, en agradecimiento al gobernador Francisco Olvera, por su apoyo a la fiesta brava.

Con sabor y color mexicano, como preámbulo del programa de lujo y como bienvenida y reconocimiento a Pablo Hermoso de Mendoza habrá la actuación de un grupo de charros y de un mariachi.

Como garantía del espectáculo, además de la calidad de los protagonistas, los astados pertenecen a las prestigiadas ganaderías Los Encinos (2) y Torreón de Cañas (4).

Pasión ganadera anunció que para comodidad de los aficionados, la plaza contará con asientos, aunque el espectáculo está garantizado y será histórica la actuación de Pablo Hermoso de Mendoza en el festejo de su corrida dos mil.

Por Francisco Lozada

______________________________________________________

______________________________________________________

Con orejas y rabo Pablo Hermoso celebra corrida 2 mil

Otros | | 15 abril, 2013 1:57


En hombros y con orejas y rabo festejó el rejoneador español Pablo Hermoso de Mendoza su corrida número 2 mil en la plaza de toros Vicente Segura de Pachuca, donde el matador hidrocálido Joselito Adame cortó una oreja y Fermín Spínola se fue con silencios.

Tras irse en blanco con su primero de la tarde, Hermoso de Mendoza demostró el peso de su nombre y sacó la clase que lo llevó a ser considerado el mejor caballista del mundo.

Una buena faena, combinada por la nobleza del burel de la ganadería de Los Encinos, llamado Dos Milenios, fue suficiente para que el español mostrara sus habilidades sobre el caballo. En más de una ocasión ejecutó “el teléfono” (poner el codo sobre la cara del animal) y cerró, literalmente, tomando al toro por los cuernos.

Mató de estocada certera y para él fueron orejas y rabo, este último protestado por parte del público, y el astado fue despedido con arrastre lento y palmas. El ganadero dio la vuelta al ruedo con Pablo Hermoso.

Por su parte, Joselito Adame tuvo problemas para matar en su primero y eso le costó la oreja pero obtuvo palmas. Sin embargo, tomó revancha con el segundo y aunque acertó hasta la segunda estocada, la faena, lucida con redondas, le valió una oreja y el arrastre lento al toro de Torreón de Cañas.

Fermín Spínola tuvo poca fortuna y no pudo hacer conexión con el público y salió con silencios en ambos turnos.

Protestan

UN GRUPO DE 50 PERSONAS

realizó manifestación en las puertas de la Vicente Segura en rechazo a las corridas de toros

Con consignas como “no es arte, es tortura”, los jóvenes, integrantes de asociaciones defensoras de animales se plantaron frente a la plaza, donde dirigieron mensajes hacia quienes, en ese momento, entraban al recinto.

______________________________________________________

______________________________________________________

TOROS

Pablo Hermoso se convierte en bimilenario
FESTEJOS EN PROVINCIA

14 de abril de 2013

LA única corrida importante para este día en cosos del interior del país es la que está programada en la Vicente Segura, de Pachuca, ya que el rejoneador navarro Pablo Hermoso de Mendoza se convertirá en el primer caballista que llega a torear dos mil corridas en casi 24 años de alternativa. Es impresionante el historial que tiene Pablo a lo largo de su carrera y seguramente el navarro aún no ha pensado en el retiro, pues su pasión es el arte de Marialba. Con él estarán hoy los matadores Fermín Spínola y Joselito Adame, para despachar astados de Torreón de Cañas. Seguramente la plaza registrará una buena entrada.

En Dos Ríos, Veracruz, el caballista Rodolfo Bello y los forcados de Hidalgo, y a pie, Rafael Ortega y Michelito Lagravere, con reses de Atlanga.

SELECCIÓN

En la plaza San Marcos de Aguascalientes se dará por terminada la temporada de novilladas, que ha tenido un éxito inusitado, y ahora es una novillada extraordinaria de selección con siete novilleros que no pudieron ser programados en los festejos normales: Paulo Campero, Antonio Hernández, José Miguel Cuéllar, Ramón Legorreta, Luis Carlos García, Alejandro Lima y Abraham Veloz, con un fuerte encierro de Carranco. Los alternantes buscarán un lugar en una de las novilladas de la Feria de San Marcos en la Plaza Monumental.

TOROS

Pablo Hermoso celebró a lo grande con rabo y orejas
SUS 2 MIL CORRIDAS, EN PACHUCA

15 de abril de 2013

POR MIGUEL ÁNGEL GARCÍA

ENVIADO ESPECIAL

PACHUCA, Hgo.- Digno escenario para magna celebración. La plaza Monumental Vicente Segura copó sus asientos, el interés por el festejo trascendió como se esperaba, no era para menos, había que acompañar al rejoneador número uno del mundo, Pablo Hermoso de Mendoza y ser testigos de su festejo número 2 mil. Acompañaron al caballero navarro Fermín Spínola y Joselito Adame, quienes enfrentarían ganado de Torreón de Cañas, mientras que el jinete estoqueó dos de Los Encinos. Tarde inmejorable en clima para tan emblemático festejo, cielo despejado y sol que parecía derretir todo. Sin duda, uno de los momentos más emotivos fue el paseíllo, ya que Pablo partió plaza acompañado por una docena de charros, entre ellos niños montados en ponis; y ha sido un verdadero detalle que tras el paseíllo se entonara el himno español y por supuesto el mexicano. Como colofón al preámbulo del paseíllo, el gobernador Francisco Olvera entregó un reconocimiento al rejoneador. Todo apuntaba para una corrida espectacular y así ha sido, ya que Pablo rubricó la tarde con el rabo y dos orejas de su segundo toro, además de la Puerta Grande que fue testigo del acontecimiento histórico. Ha sido en verdad un bonito festejo, donde incluso no faltaron los globos que salieron de la plaza tras el paseíllo, amarillos y rojos, además de los reconocimientos como la plaza que se develó en la plaza de toros para conmemorar el evento. Pablo disfrutó de una tarde que seguro será inolvidable, ahí estuvieron su esposa he hijos, así como su hermano, Juan Andrés. Fue una tarde redonda para el rejoneador.

FESTEJÓ EN GRANDE

Fiel a su rejoneo y a la costumbre de triunfar, Pablo ha brindado una estupenda actuación con el segundo toro de su lote, Dos Milenios de nombre, al cual le pudo hacer de todo gracias a la calidad y recorrido que atesoró el de Los Encinos. Se ha gustado el rejoneador en banderillas largas, cortas y a dos manos, lució espectacular con la suerte del teléfono y ni que decir de los giros que ejecutó en la cara del toro sobre su hermosa cabalgadura. El navarro brilló junto con su cuadra estrella e hizo vibrar al público en todo momento, Napoleón, Gurú, Dalí y Pirata han rodado mejor que nunca; a 2 mil corridas de distancia, Pablo se mostró como un jovencito deseoso de un lugar en la fiesta brava, con hambre y entrega absoluta. Finalmente despachó al astado de un rejón certero, fulminante, para recibir las dos orejas y el rabo; arrastre lento al toro y Pablo invitó al ganadero Eduardo Martínez a dar la vuelta al ruedo.

Ante su primer toro, Triunfador, Pablo poco pudo hacer debido a que el de Los Encinos se vino a menos; el de Navarra buscó todas las formas para encelar al toro en lomos de Churumay, Manolete, Habanero y Pirata, sin embargo éste no respondió como se esperaba. Se retiró entre aplausos.

DEJÓ ESCAPAR LA PUERTA GRANDE

Joselito Adame se llevó el mejor toro del encierro de Torreón de Cañas, que ha sido el segundo de su lote, sexto de la tarde, el cual tuvo mejor codicia, se empleó más que el resto. El hidrocálido salió por todas y recibió a Fusilero de dos largas cambiadas y verónicas de muy buena hechura. En banderillas armó la fiesta y hasta el tercio le hicieron salir para reconocerle su magnífica actuación con los palos. Ya con la muleta, Adame aprovechó muy bien los recursos del toro, lo que le permitió eslabonar un trasteo con pases por ambos lados; bien ha estado el torero. Despachó de una estocada, suficiente para que el juez le entregara una oreja y arrastre lento al toro y vuelta del torero con el hijo del ganadero.

Ante su primer toro el aguascalentense no estuvo menos, de igual forma se descaró con el capote, realizando zapopinas, ya muy características en su repertorio. también brilló en banderillas. Y ha hecho una excelente labor muleteril el coleta, sobre todo tuvo una destacada actuación por pases al natural. Si bien su enemigo no terminó de romper, el hidrocálido supo extraer lo que el toro traía. Lástima que malogró su faena, dejando espaciar los trofeos y con ello la salida a hombros.

SIN SUERTE

Poca suerte tuvo el mexiquense Fermín Spínola en su lote, ya que pechó con lo menos potable del encierro de Torreón de Cañas, sin embargo, dejó de manifiesto sus deseos y ganas de querer triunfar. El diestro siempre estuvo dispuesto, poniendo empeño a sus labores, pero sin encontrar eco en sus dos enemigos. El primero salía con la cara arriba, lo que deslució la labor del torero pese a que logró algunos muletazos; mal con la espada y se retiró entre algunas palmas. Su segundo, que fue deslucido, no le ayudó a trascender su labor y también se retiró entre aplausos, como premio a su esfuerzo. Cabe destacar la destacada participación que tuvo en el tercio de banderillas.

GANADO

Con relación al ganado, el segundo de Los Encinos sobresalió con arrastre lento; los de Torreón de Cañas, el segundo y cuarto fueron los mejores. Ambos hierros estuvieron bien presentados.

TOROS

“El Mojito”, la única vuelta
GRIS EPÍLOGO DE LAS NOVILLADAS EN AGUAS

15 de abril de 2013

AGUASCALIENTES.- Con un maratónico festejo se dieron por terminadas las novilladas en la plaza San Marcos, que en contra de la brillantez que tuvo la campaña a lo largo de nueve tardes, el cierre fue gris en general y solamente se registró una vuelta al ruedo de Alejandro Lima “Mojito”, quien fue el mejor librado.

Los astados de Carranco no fueron propios para el lucimiento de los alternantes por la debilidad manifiesta que presentaron durante su lidia, y sus embestidas carecieron de emotividad. Además, se lidiaron uno de Rosas Viejas y otro de Cabrera, que se regaló.

Los jóvenes programados estuvieron valientes y voluntariosos, pero aún nuevos, y no pudieron compensar con su actuación sus deseos y determinación, además de que estuvieron mal en la surte suprema.

Paulo Campero, bien con capota y muleta, para saludar en el tercio. Luis García estuvo muy tesonero y a la hora de entrar a matar resultó herido, con una abierta en el labio superior, y ya no salió. Campos mató a ese astado, quien también estuvo mal con la espada. Ramón Legorreta cubrió los tres tercios, pero mal matando y fue avisado. Antonio Hernández saludó en el tercio luego de que pinchó.

Decíamos que Alejandro Lima “Mojito” fue el mejor librado, mostrando buenas maneras. Pinchó en dos ocasiones para dar la vuelta entre ovaciones.

Abraham Veloz no tuvo tela de dónde cortar y regaló uno que también resultó complicado, y él se vio muy nuevo. Se retiró entre aplausos.

En el transcurso de este día se darán a conocer los carteles para las dos novilladas de feria, luego de hacer una evaluación de los novilleros que actuaron; por cierto, estará bastante peleada la designación.

También hoy se pondrán a la venta los boletos tanto para la región como para el extranjero. (Nota: Ornelas/Foto: Alberto Morales/El Sol del Centro).

TOROS

Brandon repetirá en Las Ventas
FUE OVACIONADO EN SU PRESENTACIÓN

15 de abril de 2013

MADRID.- Un firme y asentado Brandon Campos ha dejado muy buenas sensaciones en su debut en Las Ventas de Madrid, en donde ha sido ovacionado, al igual que sus alternantes Juan Leal y Álvaro Sanlúcar, que lidiaron novillos de El Serrano y Aurelio Hernando, que dieron poco juego en general.

Deslucido y sin clase fue el tercero, punteó siempre los engaños e incluso terminó en tablas. Brandon Campos hacía su debut en Las Ventas y lo hizo con una labor firme, segura y de buen asiento aunque carente de brillantez. Manejable, aunque bajo de casta, fue el que cerró plaza ante el que el mexicano se mostró de nuevo firme y valiente. Puso tesón, empeño y exprimió a su oponente en la corta distancia.

Con esta actuación Brandon Campos se une a Rafael Cerro para la final el 28 de abril.

Juan Leal sorteó un novillo deslucido y descastado de El Serrano, al que recibió a portagayola, luciéndose después en un quite por gaoneras al que dio réplica Álvaro Sanlúcar por ajustadas chicuelinas. La faena del galo resultó plana y sin lucimiento por las condiciones del novillo. A la puerta de chiqueros se fue para recibir a su segundo, otro animal deslucido y blando con el que el francés estuvo por encima gracias a su buena actitud y disposición.

El que hizo segundo fue un ejemplar que tuvo bondad y nobleza, aunque le faltó clase y entrega. Álvaro Sanlúcar realizó una faena con altibajos pero con apuntes de personalidad y temple. Hubo muletazos sueltos sobre la diestra con estética y despaciosidad en los naturales y los ayudados por bajo. El sanluqueño fue silenciado con el quinto, un sobrero de Aurelio Hernando que tuvo nobleza y cierto recorrido, aunque desarrolló mansedumbre y le faltó fondo.

Novillos de El Serrano y Aurelio Hernando (5º bis), bien presentados, descastados, bajos de raza, deslucidos en general y de escaso juego. JUAN LEAL: Silencio y ovación con saludos; ÁLVARO SANLÚCAR: Ovación y silencio; BRANDON CAMPOS: Silencio tras aviso y ovación con saludos; Entrada: Un cuarto. Al finalizar el paseíllo se guardó un minuto de silencio en memoria de la ganadera Dolores Aguirre, fallecida el pasado viernes. (Suertematador)

TOROS

El Juli recupera corridas
PARA MAYO

15 de abril de 2013

PARA el primero de mayo se dio a conocer el cartel de la corrida nocturna en Bécal, Campeche, con la participación de Rafael Ortega, Juan José Padilla y Octavio García “El Payo”, con ganado de Campo Hermoso.

Para el 11 de ese mes en San Miguel de Allende actuará el español Julián López El Juli, quien regresará a esa plaza luego de 16 años. Ese día lo acompañarán el rejoneador Alejandro Zendejas, Alejandro Amaya y Mario Aguilar, con ganado de Celia Barbabosa y Marrón.

Julián López El Juli va a compensar las corridas que perdió por su accidente y suma fechas. Reaparecerá el 26 toreando en la plaza Monumental de Aguascalientes en corrida de la feria de San Marcos. El 27 estará en la plaza Centenario de Tlaquepaque, en la corrida Charro-Taurina. El 1º. de mayo en Morelos, en la plaza Agua Salada. El 3 en Provincia Juriquilla, el 4 nuevamente en Aguascalientes, el 5 en la plaza Coliseo Centenario de Torreón y el 12 inaugurará la temporada en la plaza Las Playas de Tijuana. Y por supuesto, está en tratos con otras empresas.

TOROS

Diego Ventura abrió la Puerta del Príncipe
CORTÓ CUATRO OREJAS EN SEVILLA

15 de abril de 2013

SEVILLA.- Diego Ventura salió a hombros por la Puerta del Príncipe tras cortar cuatro orejas -dos de ellas al sexto- a la manejable corrida de Bohórquez que lidió ayer por la tarde en solitario en la Maestranza de Sevilla. El jinete, que abandonó el coso arropado por los chavales de la Escuela Taurina local, bordó el toreo con el sexto, ante el que con Pegaso protagonizó un inolvidable tercio de banderillas.

El coso presentó un casi lleno -apenas han quedado algunas localidades de sombra en taquillas- y la tarde estuvo estupenda, calurosa y soleada.

El caballero cruzó la Maestranza y, tras él fueron saliendo cada uno de los veinte caballos para esta ocasión.

Con el primero de Bohórquez, noblón, colaborador y manejable, aunque un punto falto de empuje, perdió una oreja por el mal uso del rejón de muerte. Faena muy pulcra.

El segundo tuvo nobleza y fijeza, pero duró poco y se fue apagando. El torero anduvo lucido, sobre todo, con Nazarí. El rejonazo final cayó muy trasero, tardando mucho el toro en doblar, provocando el enfriamiento del público. Fue ovacionado.

El tercero, al que paró garrocha en mano en un emocionante pasaje, embistió a arreones. Se le vio a Diego muy centrado y brillante con Remate, con el que dejó buenos pares a dos manos. El rejonazo final montando a Milagro quedó algo trasero pero fue de efectos fulminantes, cayendo el toro rodado sin puntilla y llegando el primer trofeo del festejo.

Durante la lidia de este cuarto, noble y chochón, invitó a banderillear a los dos sobresalientes del festejo: Sergio Domínguez y Andrés Romero, que clavaron a muy buen nivel. Ventura, por su parte, llamó la atención del gran público arrodillando en los cites a su caballo Padilla, con el que clavó al violín. Mató de un fulminante rejonazo y obtuvo su segunda oreja de la tarde.

El quinto de Bohórquez, grandón, noble y bondadoso, tuvo una duración limitada, pero sirvió para que Ventura cuajara otra interesante actuación.

Lo más importante llegó con la reaparición de Morante, que volvió a morder los pitones del toro en una faena fundamentalmente espectacular. Si no llegó la oreja que pidió el público fue porque mató al segundo intento.

Dos orejas cortó del sexto, en la que sin duda fue la faena más maciza y emotiva de la tarde. Dictó una lección antológica banderilleando a lomos de Pegaso, que rayó a un gran nivel en un tercio en el que ambos arriesgaron muchísimo. Al toro lo paró también estupendamente de salida con la yegua Buena Vibra. Mató de un rejón de muerte en toda la yema y salió a hombros por la Puerta del Príncipe.

Toros de Fermín Bohórquez, bien presentados y manejables en líneas generales. Diego Ventura, como único espada, silencio, ovación con saludos, oreja, oreja, saludos tras petición y bronca al palco por no conceder la oreja y dos orejas. Entrada: Casi lleno. Ejercieron de sobresalientes Sergio Domínguez y Andrés Romero.

TOROS

Pablo Hermoso rabo y orejas celebró a lo grande
SUS 2 MIL CORRIDAS, EN PACHUCA

15 de abril de 2013

MIGUEL ÁNGEL GARCÍA

ENVIADO ESPECIAL

PACHUCA, Hgo.- Digno escenario para magna celebración. La plaza Monumental Vicente Segura copó sus asientos, el interés por el festejo trascendió como se esperaba, no era para menos, había que acompañar al rejoneador número uno del mundo, Pablo Hermoso de Mendoza y ser testigos de su festejo número 2 mil. Acompañaron al caballero navarro Fermín Spínola y Joselito Adame, quienes enfrentarían ganado de Torreón de Cañas, mientras que el jinete estoqueó dos de Los Encinos. Tarde inmejorable en clima para tan emblemático festejo, cielo despejado y sol que parecía derretir todo. Sin duda, uno de los momentos más emotivos fue el paseíllo, ya que Pablo partió plaza acompañado por una docena de charros, entre ellos niños montados en ponis; y ha sido un verdadero detalle que tras el paseíllo se entonara el himno español y por supuesto el mexicano. Como colofón al preámbulo del paseíllo, el gobernador Francisco Olvera entregó un reconocimiento al rejoneador. Todo apuntaba para una corrida espectacular y así ha sido, ya que Pablo rubricó la tarde con el rabo y dos orejas de su segundo toro, además de la Puerta Grande que fue testigo del acontecimiento histórico. Ha sido en verdad un bonito festejo, donde incluso no faltaron los globos que salieron de la plaza tras el paseíllo, amarillos y rojos, además de los reconocimientos como la plaza que se develó en la plaza de toros para conmemorar el evento. Pablo disfrutó de una tarde que seguro será inolvidable, ahí estuvieron su esposa he hijos, así como su hermano, Juan Andrés. Fue una tarde redonda para el rejoneador.

FESTEJÓ EN GRANDE

Fiel a su rejoneo y a la costumbre de triunfar, Pablo ha brindado una estupenda actuación con el segundo toro de su lote, Dos Milenios de nombre, al cual le pudo hacer de todo gracias a la calidad y recorrido que atesoró el de Los Encinos. Se ha gustado el rejoneador en banderillas largas, cortas y a dos manos, lució espectacular con la suerte del teléfono y ni que decir de los giros que ejecutó en la cara del toro sobre su hermosa cabalgadura. El navarro brilló junto con su cuadra estrella e hizo vibrar al público en todo momento, Napoleón, Gurú, Dalí y Pirata han rodado mejor que nunca; a 2 mil corridas de distancia, Pablo se mostró como un jovencito deseoso de un lugar en la fiesta brava, con hambre y entrega absoluta. Finalmente despachó al astado de un rejón certero, fulminante, para recibir las dos orejas y el rabo; arrastre lento al toro y Pablo invitó al ganadero Eduardo Martínez a dar la vuelta al ruedo.

Ante su primer toro, Triunfador, Pablo poco pudo hacer debido a que el de Los Encinos se vino a menos; el de Navarra buscó todas las formas para encelar al toro en lomos de Churumay, Manolete, Habanero y Pirata, sin embargo éste no respondió como se esperaba. Se retiró entre aplausos.

DEJÓ ESCAPAR LA PUERTA GRANDE

Joselito Adame se llevó el mejor toro del encierro de Torreón de Cañas, que ha sido el segundo de su lote, sexto de la tarde, el cual tuvo mejor codicia, se empleó más que el resto. El hidrocálido salió por todas y recibió a Fusilero de dos largas cambiadas y verónicas de muy buena hechura. En banderillas armó la fiesta y hasta el tercio le hicieron salir para reconocerle su magnífica actuación con los palos. Ya con la muleta, Adame aprovechó muy bien los recursos del toro, lo que le permitió eslabonar un trasteo con pases por ambos lados; bien ha estado el torero. Despachó de una estocada, suficiente para que el juez le entregara una oreja y arrastre lento al toro y vuelta del torero con el hijo del ganadero.

Ante su primer toro el aguascalentense no estuvo menos, de igual forma se descaró con el capote, realizando zapopinas, ya muy características en su repertorio. también brilló en banderillas. Y ha hecho una excelente labor muleteril el coleta, sobre todo tuvo una destacada actuación por pases al natural. Si bien su enemigo no terminó de romper, el hidrocálido supo extraer lo que el toro traía. Lástima que malogró su faena, dejando espaciar los trofeos y con ello la salida a hombros.

SIN SUERTE

Poca suerte tuvo el mexiquense Fermín Spínola en su lote, ya que pechó con lo menos potable del encierro de Torreón de Cañas, sin embargo, dejó de manifiesto sus deseos y ganas de querer triunfar. El diestro siempre estuvo dispuesto, poniendo empeño a sus labores, pero sin encontrar eco en sus dos enemigos. El primero salía con la cara arriba, lo que deslució la labor del torero pese a que logró algunos muletazos; mal con la espada y se retiró entre algunas palmas. Su segundo, que fue deslucido, no le ayudó a trascender su labor y también se retiró entre aplausos, como premio a su esfuerzo. Cabe destacar la destacada participación que tuvo en el tercio de banderillas.

GANADO

Con relación al ganado, el segundo de Los Encinos sobresalió con arrastre lento; los de Torreón de Cañas, el segundo y cuarto fueron los mejores. Ambos hierros estuvieron bien presentados.

______________________________________________________

______________________________________________________

PACHUCA Emotivo homenaje. Oreja de peso Adame

Hermoso corta un rabo en su corrida 2000

Publicación: 15/04/2013 (09:10)

http://www.youtube.com/watch?v=qwBVciyzmU0&feature=player_embedded

MUNDOTORO

Madrid (España) Hermoso de Mendoza festejó a lo grande su corrida número 2000, en la que cortó un rabo siendo el protagonista absoluto de un festejo en el que se le rindieron grandes honores en el festejo celebrado en Pachuca. Más de 80 charros y mariachis a caballo entraron al ruedo para rendir homenaje al estellés, siendo el Gobernador de Hidalgo José Francisco Olvera Ruíz quien entregó el reconocimiento montado a caballo, con los himnos nacionales de España y México como hilo musical. Un emotivo espectáculo en el que Joselito Adame pasó una oreja de peso a un serio toro de Torreón de Cañas.

Un gran fiesta muy a la mexicana fue la que se vivió esta tarde en plaza de toros Vicente Segura, que registró un lleno para celebrar las 2000 corridas de Pablo Hermoso. La celebración inició con la revelación de una placa el patio de cuadrillas de La Vicente Segura, con motivo de las 2000 corridas del navarro, posteriormente ante una plaza llena inició el pasillo con los citados honores.

Pablo Hermoso cuajó una gran faena a su segundo, un toro con calidad al que lució en todo momento haciendo gala de su maestría para cortar dos orejas y el rabo y arrastre lento al ejemplar de Los Encinos. El primero de Hermoso fue de más a menos en banderillas, vinieron las piruetas que emocionaron y banderillas cortas, al final el rejón de muerte quedo un tanto desprendido perdiendo así las orejas quedando la actuación del navarro en palmas.

Adame se mostró por encima del noble pero soso tercero, pero le cuajó muletazos de buena manufactura, finalizo por estatuarios y lamentablemente fallo en el primer intento con la espada. Adame estuvo firme y dispuesto logrando pases de mérito al muy serio sexto, del que cortó una merecida oreja. Spínola por su parte sorteó el lote de menos opciones.

Plaza de toros Vicente Segura de Pachuca. Lleno. Dos toros de Los Encinos para rejones el primero bueno y el segundo con bravura y calidad, y cuatro de Torreón de Cañas, bien presentados pero variados de juego. Destacó el sexto, por su presencia y calidad. Pablo Hermoso de Mendoza, palmas y dos orejas y rabo; Fermín Spínola, silencio y palmas y Joselito Adame, palmas y oreja.

Incidencias: Antes del paseíllo la empresa Pasión Ganadera desveló una placa con motivo de las 2000 corridas de Pablo Hermoso en este coso. Al terminar el paseíllo más de 80 charros mexicanos a caballo entraron al ruedo para rendir homenaje y entregar un reconocimiento a Pablo Hermoso de Mendoza, siendo el Gobernador de Hidalgo José Francisco Olvera Ruíz quien entrego el reconocimiento montado a caballo. Se escucharon los himnos nacionales de España y México.

Foto: Emilio Méndez

ACTUALIDAD Objetivo: revitalizar su carrera

‘El Zapopán’ retoma la carrera del diestro Guillermo Martínez

Publicación: 15/04/2013 (10:17)

MUNDOTORO

Madrid (España) El matador de toros Guillermo Martínez y el torero retirado Miguel Ángel Martínez “El Zapopan” han firmado un contrato de apoderamiento. Ahora de la mano de su tío, el diestro tapatío retoma su carrera, la estrategia que se plantea para arrancar es con el apoyo de un grupo de aficionados que tienen puestas sus esperanzas en Guillermo Martínez y el binomio que conforma con su flamante apoderado.

El plan es intensificar los entrenamientos y afinar detalles técnicos, ya se tocaron las puertas con varias empresas, para que lo incluyan en sus carteles, para obtener un rodaje que le permita llegar a la Plaza México, muy mentalizado para el triunfo y con ello revitalizar su carrera, con miras a la confirmación de su alternativa en las Ventas de Madrid para el 2014.

El compromiso es fuerte pero la dupla se encuentra entusiasmada con la seria determinación de alcanzar sus objetivos. La nueva unión entre toreros se dio a conocer en rueda de prensa, en céntrico hotel de la ciudad de Guadalajara, a la que asistieron medios de comunicación y peñas taurinas.

AGUASCALIENTES Cierre del serial

Alejandro Lima vuelta al ruedo; herido en el párpado ‘El Pirri’

Publicación: 15/04/2013 (09:34)

MUNDOTORO

Madrid (España) El novillero tlaxcalteca Alejandro Lima “El Mojito” dio la única vuelta al ruedo en la novena y última novillada de la temporada en la plaza de toros San Marcos de Aguascalientes, que marcó el cierre del serial. Paulo Campero, Román Legorreta y Antonio Hernández saludaron desde el tercio.

Luis Carlos García “El Pirri” mostró disposición pero evidenció su falta de rodaje ante el segundo, que le hirió en el párpado izquierdo al entrar a matar.  Los novillos lidiados de la dehesa de Carranco cumplieron en términos generales, al igual que el sobrero de Rosas Viejas, mientras que el de Gómez Alanis fue devuelto por manso y el último de D´ Guadiana sólo cumplió en presencia.

Alejandro Lima “El Mojito” cayó de pie con la afición de esta tierra, de inicio se plantó en los medios para esperar a su novillo al que recetó dos afaroladas y otras dos en la zona de tablas, luego verónicas bien marcadas. Entendió bien al flojo sexto, al que tuvo que llevar a media altura en una labor con dimensión y temple. Su fallo con la espada le privó de cortar una merecida oreja y tuvo que conformarse con dar la vuelta al ruedo.

Plaza de toros San Marcos. Cierre de la Temporada Chica Internacional 2013. Más de media entrada en tarde de cielo despejado. Cinco novillos de Carranco, muy flojos. Sólo el segundo valió. El quinto fue de Rosas Viejas, deslucido. El séptimo fue del Doctor Gómez Alanís, manso que fue devuelto y en su lugar salió uno de D’ Guadiana, complicado. Paulo Campero: Al tercio. Luis Carlos García: Silencio y herido en el párpado izquierdo. Luis Miguel Cuéllar: Silencio tras un aviso. Román Legorreta: Al tercio tras un aviso. Antonio Hernández: Al tercio. Alejandro Lima: Vuelta al ruedo. Abraham Veloz: Palmas.

SEVILLA Enorme actitud de Castella y Talavante

Morante, ni de salón se torea tan despacio…

Publicación: 15/04/2013 (21:15)

MUNDOTORO

Sevilla (España). Cuantas tardes con orejas no dan de sí lo que la sexta de la Feria de Abril, un festejo que capitalizado en gran parte por Morante, que cuajó una soberbia faena al primero y crujió La Maestranza con el capote en el cuarto, en la que también fueron protagonistas Sebastián Castella y Alejandro Talavante que se fueron a la Puerta de Chiqueros –El Juli puso cara la feria en Resurrección- y consiguieron momentos de alto interés. La espada unas veces, las circunstancias otras, dejaron sin premio tangible una tarde plena de matices… como la buena corrida de Cuvillo.

La primera faena de Morante de la Puebla hubiera sido premiada con dos orejas sin discusión en Madrid, en cambio en La Maestranza tan sólo ha desatado una tibia petición que no ha sido atendida por el palco… Toro muy astifino,  lustroso el jabonero de Cuvillo, que salió aquerenciado. En ese terreno le ligó tres lances cumbres y una media. La forma de lidiarlo fue para paladear, igual que el inicio de faena, abierta con tres ayudados inmensos, llevando toreado y enganchando a los medios al animal, que echaba la cara arriba si tratabas de ligarlo y te protestaba siempre. Lo entendió perfecto el torero, que ligó con la izquierda muletazos enganchados y reunidos soberbios. Un inoportuno desarme y el capricho de la banda, que sonó cuando molestaba… (a la quinta tanda) no deben servir de excusa para que la faena no haya sido valorada desde el tendido como merecía.

El cuarto salió aprentando por dentro pero Morante, ganando el pitón le esculpió cinco verónicas y la media enormes, igual que el quite -ni de salón se torea tan despacio- en una media eterna y tres verónicas insuperables a cámara lenta que hicieron sonar la música. Empieza por alto la faena, con el toro como loco por irse a querencia. Morante hizo un gran esfuerzo porque el toro nunca vino metido en la muleta, siempre con la cara a la altura del estaquillador. Tres series muy buenas, antes de que el toro meta la cara entre las manos y amague con echarse. Saludó una grandiosa ovación.

Castella responde por su palo, se fue a chiqueros a saludar a su primero, fino y con hechuras, que al rematar el saludo se le vino encima y el francés se libró de una cornada de milagro. Tuvo temperamento el animal de salida pero se atemperó en varas y salió suave como una malva. Castella estuvo valiente, toreó despacio, pero como el animal nunca aguantó más de tres muletazos en cada serie. Muy astifino el quinto, enseñando la cara también, al que saludó Castella de nuevo en chiqueros. Inició luego faena con pases por delante y espalda quieto como un poste, pero después de una tanda embistiendo por fuera, en la siguiente se acabó yendo a toriles donde se arrimó el francés, muy firme siempre. Muy buena su actitud. Era la forma de responder a Morante

Menos expresion, más anovillado el tercero, que apuntó calidad pero también poca fuerza. En la muelta sacó raza y movilidad incómoda viniéndose siempre rebotado. Talavante alternó manos pero el toro no mejoró y la faena resultó más de toma y daca que de poder torear. Le robó una serie buena antes de pinchar mucho y sufrir un corte con el estoque en la mano izquierda. El más serio el sexto, alto, cuesta arriba, al que también saluda en chiqueros Talavante que luego hace una faena muy firme. Movilidad sin clase pero transmitiendo mucho el toro al principio. Dos tandas buenas con la zurda del extremeño pero el animal se desfonda cuando empezaba a coger nivel el trasteo. Final dejándose llegar mucho al toro, al que pinchó tras apretarse por manoletinas.

Plaza de toros de Real Maestranza de Caballería de Sevilla. Cartel de no hay billetes. Tarde calurosa. Sexta de la Feria de Abril. Toros de Núñez del Cuvillo, muy serios de cara, sin expresión en el cuerpo. muy astifinos. Más chico el tercero. Bueno el primero con sus matices, el sexto también aún durando poco, y el quinto. Morante de la Puebla, ovación tras leve petición y ovación; Sebastián Castella, ovación y tras aviso; Alejandro Talavante, silencio y ovación tras aviso.

Partes facultativos: Alejandro Talavante fue atendido en la enfermería de una herida incisa en dorso de mano izquierda producida por estoque que interesa a planos superficiales comprobandose integridad de tendones extensores. Sutura bajo anestesia local

El banderillero Fernando José Plaza también ha sido atendido de una contractura muscular en region lumbar. Se aplica analgesia topica y Aines intra muscular.

DECLARACIONES En exclusiva para Mundotoro

Morante: ‘No me sentiría muy a gusto dando la vuelta al ruedo en el cuarto’

Publicación: 15/04/2013 (21:11)

EMILIO TRIGO

Sevilla (España). Morante de la Puebla ha protagonizado grandes momentos en la tarde en Sevilla. Tras su actuación, ha hablado para Mundotoro a modo de balance: ‘He podido sacar cosas de dentro y estoy contento, porque sabemos lo difícil sentirse a gusto en una plaza como esta, en la que se requiere un toro con sus complicaciones, con su trapío, su cuajo y todo lo que conlleva una plaza con tanta responsabilidad. Cuando te sale ese toro y te sientes es una satisfacción muy grande‘.

Todo el mundo recalca una media verónica al cuarto toro. Morante asegura que ‘eso son cosas que salen de dentro‘. Y añade, ‘yo con la muleta no le tenía tanta fe a este cuarto. Lo bueno que tenía es que humillaba, pero yo creo que en el capote me apoderé de él y como él viene con la inercia, ese tipo de toro en la muleta le cuesta trabajo desplazarse. Le exprimí en el capote sin preocuparme de lo de después‘.

Sevilla pidió que diera la vuelta al ruedo, pero él no quiso: ‘No me hubiera quedado muy a gusto dándola. Me resta otra tarde y para dar una vuelta al ruedo en Sevilla se necesita una faena más completa. Ha habido cosas buenas, me voy contento‘.

SEVILLA Ingresó en la enfermería en el tercero

Alejandro Talavante, herido con el estoque

Publicación: 15/04/2013 (21:25)

 

MUNDOTORO

Sevilla (España). Alejandro Talavante ingresó en la enfermería tras estoquear al tercero. El extremeño sufrió un corte en la mano izquierda con la espada que afectó al tendón sin llegar a seccionarlo. También fue atendido su banderillero Fernando José Plaza de una contractura en región lumbar, si bien a ninguno de los dos sus respectivas lesiones les impidieron continuar la lidia. Estos son los partes facultativos: 

Partes facultativos:

Alejandro Talavante fue atendido en la enfermería de una herida incisa en dorso de mano izquierda producida por estoque que interesa a planos superficiales comprobandose integridad de tendones extensores. Sutura bajo anestesia local

El banderillero Fernando José Plaza también ha sido atendido de una contractura muscular en region lumbar. Se aplica analgesia topica y Aines intra muscular.

CÁCERES Rebajas especiales y descuentos

Entradas desde 15 € para la goyesca Ferrera-Fandiño

Publicación: 15/04/2013 (12:25)

 

MUNDOTORO

Madrid (España) Entradas desde 15 euros para el mano a mano goyesco de Cáceres. Los matadores de toros Antonio Ferrera e Iván Fandiño, con el apoyo de la empresa Torosanda, han acordado rebajar un 20% las entradas de venta anticipada para el mano a mano que dirimirán ambos diestros el 27 de abril en Cáceres.

A su vez también tendrán descuentos quienes se encuentren en situación de desempleo y los jóvenes hasta 21 años tendrán una entrada con precio especial de 15€. Además habrá posibilidad de precios especiales para Peñas y colectivos taurinos. Para ellos se facilita la web de la empresa http://www.torosanda.es y el teléfono de contacto 606 411 508.

Raúl Gracia El Tato y Néstor García, apoderados de los dos toreros,  han presentado las rebajas que van a realizar en las entradas de la Goyesca en una rueda de prensa que se ha celebrado en el Extremadura Hotel de Cáceres.

______________________________________________________

______________________________________________________

Hermoso festeja con rabo sus 2000 corridas (Video)

Publicado por Luis Hernández el 14/4/2013 Hermoso festeja con rabo sus 2000 corridas (Video) [Luis Hernández] México y España reafirmaron sus lazos, idioma y gusto por la fiesta brava al reconocer en Gran Gala a Pablo Hermoso de Mendoza, que hoy en su corrida 2000 ha cortado orejas y rabo, mientras Joselito Adame ha dado una probadita de lo que es torear en Madrid, aunque el mezquino juez haya valorado con un apéndice señorial faena.

Se lidiaron dos toros para rejones de la ganadería de Los Encinos, destacando el corrido en cuarto lugar que recibió los honores del arrastre lento, además se jugaron cuatro astados de Torreón de Cañas, sobresaliendo el lidiado en sexto lugar.

Pablo Hermoso de Mendoza: Palmas y dos orejas y rabo.
Fermín Spínola: Silencio y silencio.
Joselito Adame: Palmas y oreja.

Cuadrillas: El piquero Isabel Prado escuchó palmas tras un buen puyazo al sexto de la función.

Detalles: Al finalizar el paseíllo se entregó una escultura al centauro por sus 2000 corridas.
______

A la Vicente Segura le ha faltado un pelito para lucir el lleno ante magno festejo: plaza remozada, estreno de butacas en barreras y toda una ceremonia de lujo para vestir la significativa fecha del rejoneador navarro; Fermín Spínola se fue de vacío.

Partió plaza a la usanza mexicana Stefanía Uribe: rayando el caballo hasta rebasar los medios, cejar para recoger al invitado y compartir banderas con otro charro al portar la de México y la española. Nutrido desfile de charros; todos de gala, ellos y ellas. Un par de chiquillos haciendo florituras con sus respectivos ponies.
Y ante la presencia del gobernador del estado de Hidalgo, Francisco Olvera y el embajador de España en México, Manuel Alabart, se entonaron los himnos. “El estado más taurino y la afición lo respetamos y lo admiramos; muchas felicidades Pablo”, ha referido Julio Uribe, el empresario y ganadero.

Los toros de Los Encinos han contribuído en grande a la actuación del rejoneador: Ante el abreplaza apareció el bravo y como preámbulo ha surgido el temple al llevarlo prendido de costado y la certeza en colocación de fierros y banderillas. Lamentablemente se le fue la mano con la hoja de peral y el entusiasmo se apagó.
Sin embargo frente a Dos Milenios brotó la emotividad del toro bravo, tras un rejón de castigo. Hermoso de Mendoza fue alternando pasos y suertes recorriendo más de medio ruedo a Dos Pistas y recortando por dentro provocando reacciones que pusieron al público de pie.
Ha surgido tal sincronía en las piruetas en la cara del de Los Encinos que se saborearon como dulce golosina: tres primeras y cuatro más: giros de 360 grados sobre las patas de sus cabalgaduras y el extraordinario toro a más. Banderillas cortas, pares a dos manos y un rejón de muerte en todo lo alto para derrumbar instantáneamente y recibir los máximos trofeos. Arrastre lento y vuelta con el ganadero Eduardo Martínez Urquidi.

Spínola no encontró acoplamiento con ninguno de sus toros. Uno deslucido y el otro le dejó estar, pero no alcanzó a proyectar.

Otra cara fue la mostrada en actitud y deseos a cargo de Joselito Adame. Dispuesto y puesto frente a los de Torreón de Cañas para los toreros de a pie.
Parar y lucir sujetando con mando y recortar con gracia en la Media Verónica. Gusto con las banderillas y a extraer ese buen lado izquierdo ofrecido por “Giraldo”, tras destroncar rodilla en tierra. Faena reposada y remate en toreo por alto. Mató de media estocada a paso de banderilla escuchando ovación.
¡Ah que escena torera! frente al cierra plaza; todo un tío derrochando trapío por todos los ángulos: negro, serio, largo, enmorrillado, armónico y con espectacular cornamenta imponiendo respeto por tan amplia cuna. Dos largas de rodillas para medir nervio, ligar Verónicas sentidas y rematar con gallardia. Puyazo de José Isabel Prado. Quite por Verónicas, todas sobre lado derecho.
Torazo en tablas; José pesando en los medios y frente a esas ventajas para Fusilero recrearse durante el tercio de banderillas; galleo y colocación en lo alto a cada Cuarteo, tras el capote oportuno de Juan Ramón Saldaña.
Y que delicia verle citar de largo a campo abierto y que el toro acuda con bravura y prontitud hasta tragarse de tres a cuatro meletazos del toreo clásico de José. Por derecha y los de Pecho, pero al lado contrario, templadas tandas y el Desdén en firma.
El acabose vino en cuanto ligó cuatro Derechazos prolongando la clara embestida en dos circulares que levantaron al aficionado del asiento; en tanto el rabo del burel denotaba alegría en cada suerte. Dejó tres cuartos en buen sitio de la escena madrileña y sólamente le concedieron una oreja, tras ordenar el arrastre lento.
Pablo, en su especial día salió a lo grande; Adame puso el colofón de fiesta brava y seria, previo a su cita en La Feria de San Isidro.
Y Pachuca, otra campanada más con Pasión Ganadera: ha regresado público a la plaza desde su primera novillada, de lujo viste su feria con grandes carteles, produce e impulsa a su primer gran triunfador, Juan Luis Silis, y de gala decora, junto con Adame, la 2000 de Pablo.
Como se dice a la mexicana: “¡Otra Más Don Julio!”.

http://youtu.be/GBtzhJRnGfM 

Vuelta al ruedo de ‘El Mojito’ (Video)

Publicado por Luis Jaime Santos el 15/4/2013 Vuelta al ruedo de 'El Mojito' (Video) [Luis Jaime Santos] En la última novillada de la temporada 2013 de la San Marcos -y extraordinaria por no haber sido anunciada desde su inicio- Se presentaron siete alternantes, para jugarse su futuro con un novillo.

Partieron plaza un puñado de verdes jóvenes algunos de verdes mas intensos que otros, y algunos con ciertos tintes de querer madurar en su carrera novilleril. Paulo Campero, Luis Carlos García, Luis Miguel Cuellar, Román Legorreta, Antonio Hernández, Alejandro Lima El Mojito, y Abraham Veloz, lidiando un parchado encierro de Carranco, que en términos generales fue bien presentado, pero de juego desigual y débil.

Hay poco que destacar, pero la fecha no puede ni debe pasar desapercibida, así que vamos al ruedo:

Paulo Campero se zumbó al mas pesado del lote, un ejemplar de nombre Caperuzo y con 463 kg. El negro del arroz aquí es que toro que había mostrado una buena salida se estrelló (¿accidentalmente?) en el burladero de matadores, dejándolo terriblemente mermado. El juez de plaza debió considerar su cambio, sin embargo al no presentar heridas aparentes fue picado conforme al reglamento. Llegó muy mermado al último tercio y se caía constantemente. No obstante, Campero se desempeñó con cabeza fría y pensante. Le hizo lidia de un pase a la vez y le expuso enormidades, quizás consciente de que el toro se lo permitiría por su daño, sin embargo esto no demerita en nada la calidad de su toreo, el cual lo hizo con tersura y sobando al toro a cada momento. Caló hondo en el tendido su faena. Lástima que la malogrócon la espada. Hay que verle con un novillo entero. Recibió fuertes palmas.

Del joven Luis Carlos García no hay mucho que decir. Su inexperiencia hizo que se le viera mal, fuera de sitio y algo echado para atrás. Quiso compensar su falta de experiencia con arrojo desmedido al entrar a matar y se llevó un fuerte golpe en la cara que le ameritó algunas puntadas en la ceja en un hospital cercano. En su intervención, Guillermo El Nonito Cobos volvió a lucir en la que fue en mi humilde opinión la mejor puya de toda la temporada.

Luis Miguel Cuellar, quizás el menos verde de todos en la estadística, pero hoy su verdor abarcó tonos radiantes en su terno y en su toreo. Se le vio desconfiado, no logró ligar un solo lance con la capa. Con muleta las cosas no fueron tan diferentes; Probó al ejemplar de CarrancoCarbonero de nombre, con 396 kg- por izquierda y derecha. Terminó intentando una faena con la de cobrar, en la mayoría de sus pases, y solo cosechó una buena tanda; No se le vio mas, y el paciente público se quedó esperando ver algo de el sin recibirlo. Sin filo en el acero pinchó en siete ocasiones, escuchó un aviso y mató abajito para despachar a su enemigo. Verlo colgado en un cartel hoy no llama la atención. Silencio.

Roman Legorreta vino a enderezar el rumbo de la decreciente novillada. Se enfrentó a Leñador con 391 kg. Le echó actitud y a este si se le vio con ganas de merecer un puesto y abrirse paso. Lanceó de rodillas e intentó lucir por Saltilleras. Tiene condición para poner banderillas, no es un maestro en el segundo tercio, pero lo hace con solvencia para su nivel. Con muleta se plantó en el centro del ruedo y logró un par de buenos estatuarios. Un par de tandas coreadas antes de que el novillo se fuera a menos y se quedara con medias embestidas y arreones. Pinchó una vez pero desafortunadamente al lograr introducir la espada se le amorcilló y descabelló en once ocasiones escuchando un aviso y ligeritas palmas.

Como dice el refrán, no hay quinto malo, y Antonio Hernández vino a confirmarlo. A este muchacho le tocó el primer parche de la tarde, lidiando a Ferruco con 360 kgs. y proveniente de la dehesa de Rosas Viejas. Solvente con la capa conectó rápido con el respetable. Tras el susto de su servidor -cuando el caballo del picador salió asustado tras la puya y se estrelló contra las tablas rompiendo un par de ellas frente a mi- el novillero realizó una faena de interés. Entendió bien al novillo, se dio cuenta que se caía fácil y lo consintió toreándole suave y por alto, con tandas cortas y bien templadas. No volteó la plaza de cabeza ni enloqueció al graderío, pero si le repiten en la temporada 2014 sí se le seguirá de cerca. Palmas.

Alejandro Lima El Mojito, alumno de la escuela taurina de El Zapata cayó con el pie derecho en la arena de la San Marcos. Se ve que le ha aprendido a su maestro el buen andar por la plaza, conoce los terrenos y sabe como moverse en ellos. Pecó un poco de excesivas largas de hinojos al salir su ejemplar, le dio en el centro del ruedo y prácticamente en los cuatro puntos cardinales. Puso banderillas con rapidez y buen tino. Inició su faena de muleta de rodillas, pero al darse cuenta que su astado era débil rectificó el camino y decidió seguir los pasos de su predecesor, sobo, consintió y utilizando la misma receta de cuidados al novillo, caló en el tendido. Pinchó en dos ocasiones pero la afición lo premió con una vuelta al ruedo. Esta muy joven y tiene una larga carrera por delante. Si le siguen cuidando puede crecer rápidamente.

Debutante hoy vestido de luces Abraham Veloz mostró empaque para poder con un manso reserva de D’ Guadiana que habría sustituido a otro peor de manso llamado Vengador con 404 kg. y que habría hecho pasar las de Caín a novilleros, monosabios, cuadra y fotógrafos que hacíamos toda clase de gestos y manoteos para evitar que el que barbeaba descaradamente se brincara. Soporto las rebrincadas embestidas y en ocasiones logró pases de calidad. Al apodado El Japo hay que seguirle preparando para que la afición le siga viendo.

Fotos:Luis JAime Santos.

http://youtu.be/rv5fiKNmBTY

Video:Tauro Media.

______________________________________________________

______________________________________________________

Celebrada en la Monumental Vicente Segura de Pachuca

Un rabo para Hermoso en su corrida número 2.000

El embajador de España en México descubrió junto al jinete una placa conmemorativa de la efeméride

Por Redacción APLAUSOS Más artículos de este autor

Un centenar de charros, entre los que se encontraba el Gobernador de Hidalgo, Francisco Olvera, arroparon al estellés en el paseíllo.

FOTOS DEL HOMENAJE Y DE LA ACTUACIÓN DE HERMOSO

VEA EL VÍDEO RESUMEN DEL FESTEJO

Pablo Hermoso de Mendoza cumplió ayer con la corrida número 2.000 de su carrera taurina. Y lo hizo a lo grande, saliendo en hombros tras obtener los máximos trofeos del segundo astado de su lote, de nombre “Dos Milenios” y del hierro de Los Encinos. El azar hizo que esta histórica fecha tocase en una plaza de las más enigmáticas de México como es la Monumental Vicente Segura de Pachuca, en el estado de Hidalgo, cuna de la charrería.

Toreros y charros estuvieron presentes en un día tan especial para el rejoneador. No faltó su familia, representada por sus hijos Paula y Guillermo y por su hermano Juan Andrés, única persona que permanece en el equipo del torero desde aquel 18 de agosto de 1989 en el que tomó la alternativa en Tafalla, hasta esta corrida número 2.000. Pablo dio las gracias en persona a todo su equipo de caballerangos, de banderilleros, apoderados, mozos de espadas, chóferes y demás personas que se encuentran en la trastienda del espectáculo, sin cuya colaboración no habría sido posible alcanzar tales registros en la profesión.

El navarro copó la cartelería de la ciudad con desplegables en los que se anunciaba la corrida y su logro. El ambiente era totalmente pablista y el patio de caballos se llenó de charros montados a caballo, acompañando al navarro y haciéndose fotos a su lado. Antes de la corrida, la empresa, autoridades locales y el embajador de España en México, junto a Hermoso de Mendoza, descubrieron una placa en el patio de caballos, conmemorando el evento y dando fe de que había tenido lugar en esta plaza hidalguense.

Posteriormente llegó el paseíllo, entregado, agradecido, con gritos de felicitaciones a Pablo y con un tendido que poco a poco iba cubriendo las localidades. Cuando finalizó el paseíllo y Pablo se retiraba al patio de caballos se topó de frente con dos montados que portaban las banderas de México y de España y que le volvieron a acompañar hasta el centro del ruedo. Allí el navarro, emocionado, vio cómo iban apareciendo en el ruedo uno tras otro un centenar de charros, perfectamente ataviados y montando sus mejores caballos. Los charros venían de todos los lugares de México y entre ellos se podía ver a ganaderos de bravo, empresarios, aficionados e incluso al Gobernador de Hidalgo, Francisco Olvera, que no quiso perderse el homenaje. Con todos formados alrededor del ruedo y con el público en pie, se escucharon los himnos nacionales de España y México.

Globos rojos y amarillos volaban por el cielo de Pachuca, mientras en el centro del ruedo la empresa entregaba un presente a Hermoso de Mendoza y el empresario, Julio Uribe, felicitaba por megafonía al centauro estellés.

Antes de retirarse todo el personal participante en el homenaje, Pablo quiso agradecer a todos su presencia y dio una vuelta de honor al ruedo, saludando al público y a todos los charros y montados allí presentes.

Luego comenzó la lidia que también estuvo plagada de guiños al centauro navarro como los nombres con los que se bautizaron a los seis toros lidiados: Triunfador, Giraldo, Cagancho, Dos Milenios, Pata Negra y Fusilero, todos ellos en homenaje a muchas de las glorias equinas de Pablo y a la efemérides que se cumplía.

Además, todo se pudo cerrar después de forma redonda con la obtención de los máximos trofeos por parte del jinete al toro “Dos Milenios” y la posterior salida a hombros bajo la sincera y generosa ovación de los tendidos.

Pablo, que lidió al toro del triunfo montando a Churumay, Manolete, Habanero y Pirata, estuvo acompañado por los matadores Fermín Spínola y Joselito Adame, que obtuvo el único trofeo de la lidia a pie.

La ficha del festejo es la siguiente:

Pachuca (Hidalgo, México), 14 de abril de 2013. Plaza de toros Monumental Vicente Segura. Toros de Los Encinos (1º y 4º, este último premiado con arrastre lento) y Torreón de Cañas (2º, 3º, 5º y 6º). Pablo Hermoso de Mendoza, palmas y dos orejas y rabo; Fermín Spínola, palmas y silencio y Joselito Adame, palmas tras aviso y oreja. Entrada: Lleno.

FERIA DE ABRIL

Morante sueña el toreo de capote en la Maestranza

Recital a la verónica del sevillano, que protagoniza el suceso del abono y saluda en sus dos toros

Por Víctor García-Rayo Más artículos de este autor

Talavante, herido en una mano, pierde en el sexto una oreja con la espada; Castella, a portagayola dos veces, sufrió una fuerte voltereta y fue ovacionado en su lote.

Talavante, “herida incisa en dorso de mano izquierda producida por estoque”

Fernando Plaza, “contractura muscular en región lumbar”

Morante de la Puebla ha sublimado el toreo de capote esta tarde en la Maestranza. Esa ha sido la nota más destacada de un festejo en el que Alejandro Talavante pudo perder una oreja con la espada en el sexto, al que saludó en la puerta de chiqueros. Sebastián Castella, por su parte, recibió a su lote a portagayola, fue volteado y saludó sendas ovaciones. La corrida de Cuvillo, desigualmente presentada, fue baja de raza en general.

Así vivimos la narración on-line del festejo:

Arranca el paseíllo en la Maestranza de Sevilla con Morante de la Puebla vestido con un terno burdeos y oro, Sebastián Castella que luce un blanco y oro con bordados en lila y Alejandro Talavante que lleva un vestido malva y oro. La climatología es muy favorable, luce el sol y no hace viento. Además, el ambiente es fantástico ya que se ha colgado el cartel de “No hay billetes”. La terna despacha un encierro con el hierro y la divisa de Núñez del Cuvillo.

Abrió plaza un toro jabonero y bondadoso de Cuvillo, cuya virtud principal fue la profundidad de sus embestidas por el pitón izquierdo, ya que por el derecho pegaba un pequeño gañafón a la salida de los muletazos. A Morante le gustó desde el principio el animal, toreándolo con decisión y temple de salida con el capote. Luego, muleta en mano, cimentó la faena sobre el pitón izquierdo, brillando su naturalidad y la nobleza del toro. Sonó la música pero al toro le faltó un poquito más de empuje para haber sido sublime, aunque mostró gran calidad. El sevillano anduvo entregado con él, matando de media estocada que bastó. Saludó una fortísima ovación desde el tercio.

Sebastián Castella, que brilló toreando por chicuelinas en el primero en su turno de quites, se fue a recibir al primero de su lote a portagayola. Ejecutó una emocionante larga cambiada, lanceando después de pie a pies juntos. Perdió la cara al de Cuvillo en la salida y éste le arrolló por el pecho, cogiéndole después por entre los muslos. Parecía estar herido, pero el francés permaneció en el ruedo. Al toro le faltó empuje y eso impidió que la faena de muleta tuviera continuidad. El ejemplar obedecía en los primeros muletazos de cada tanda pero tendía a pararse a partir del tercero, lo que restó brillantez a su quehacer. Muy firme el torero en todo momento, emborronó su labor con el mal uso de la espada. Saludó una ovación.

No estuvo a gusto Alejandro Talavante con el tercero. No se acopló ni se entendió el extremeño con el de Cuvillo, que tampoco fue excesivamente problemático. Fue protestado por blando el animal, aunque luego no blandeó. Con la espada mató al tercer intento y empleó por tres veces el descabello. Pasó a la enfermería aquejado de un corte en la mano izquierda.

El suceso de lo que llevamos de abono en Sevilla llegó con el toreo de capa de Morante al cuarto. Apoteósico, cumbre, extraordinario. Todos los adjetivos positivos son pocos para definir cómo toreó el sevillano a la verónica a “Galiano”, al que cuajó de salida y luego en dos quites posteriores, uno de ellos por chicuelinas. Una media duró, directamente, toda una eternidad. Sonó la música en honor del torero y crujió la plaza con un toreo distinto y único. No se puede torear mejor con el capote. Luego, brindó la muerte del toro a don Ángel Peralta, pero el animal no acompañó y Morante, decidido y centrado, no pudo culminar lo que iba para lío gordo. La ovación en los medios fue tremenda.

De nuevo a portagayola se fue Castella para recibir al quinto, al que dio una larga cambiada y posterior farol de rodillas. El toro, que salió suelto del caballo, marcó desde el primer tercio su tendencia a rajarse. Se cumplieron los pronósticos y el animal terminó buscando las tablas, aunque no sacó peligro. En el inicio de la faena de muleta hizo concebir algunas esperanzas pues se movió, y Castella, pleno de quietud y ligando bien, hizo sonar la música, pero al final la faena fue una constante pelea por tratar de sujetar al de Cuvillo, que terminó junto al torero en terrenos de chiqueros. Se justificó el francés, que entró firme y derecho a matar, logrando la estocada al primer intento. El toro tardó en morir y todo quedó en saludos tras aviso.

Talavante perdió con la espada una más que probable oreja del sexto, un toro al que recibió a portagayola y duró más que sus hermanos. En esta ocasión sí entendió el extremeño al de Cuvillo, realizando una faena bien estructurada, que gustó al público por sus trazos de profundidad y quietud, sobre todo en la parte final de la faena. La labor fue larga y, como pinchó antes de la media final, sonó un aviso previo a la ovación con la que le despidió la Maestranza.

Sevilla, 15 de abril de 2013. Toros de Núñez del Cuvillo, desiguales de presentación y bajos de raza. El mejor lote en conjunto fue el de Talavante. Morante de la Puebla: Ovación con saludos en ambos; Sebastián Castella: Ovación con saludos y saludos tras aviso; y Alejandro Talavante: Silencio y saludos tras aviso. Entrada: Lleno de “No hay billetes”. Talavante fue atendido en la enfermería de una “herida incisa en dorso de mano izquierda producida por estoque que interesa a planos superficiales comprobándose integridad de tendones extensores. Sutura bajo anestesia local. Pronóstico leve que no le impide continuar la lidia”. Por su parte, el banderillero Fernando Plaza fue atendido de una “contractura muscular en región lumbar. Se aplica analgesia tópica y Aines intra muscular. Pronóstico leve que no le impide continuar la lidia”. Ambos partes están firmados por el Dr. Octavio Mulet Zayas.

Seis de seis superaron el reconocimiento veterinario

Aprobados los victorinos para este martes en Sevilla

Serán lidiados por El Cid y Daniel Luque, mano a mano

Por Redacción APLAUSOS Más artículos de este autor

VEA LAS FOTOS DE LOS TOROS RESEÑADOS

Seis toros de Victorino Martín han sido aprobados en el preceptivo reconocimiento veterinario efectuado en la Maestranza de Sevilla. Los pupilos del ganadero de Galapagar, que ha llevado únicamente los seis titulares, serán despachados este martes mano a mano por Manuel Jesús “El Cid” y Daniel Luque.

Pierde los compromisos con Luque en la Feria de Abril

El picador Diego Peña sufre un infarto en Sevilla

Por Víctor García-Rayo Más artículos de este autor

El picador de toros y mayoral de la ganadería de Los Recitales, Diego Peña, se recupera en el Hospital Universitario “Virgen Macarena” de Sevilla después de sufrir un infarto de miocardio en la mañana de ayer mientras encerraba unas vacas para el tentadero.

Diego Peña, que estaba acompañado por su hermano Olegario, llevaba varios días con una molestia en el pecho. Nada más sufrir el infarto, su hermano lo trasladó a la localidad de Constantina y desde allí fue desplazado en helicóptero hasta la capital hispalense.

A pesar de que se vivieron momentos de mucha tensión en los primeros momentos, el picador se recupera y ha mostrado a las personas más allegadas su buen humor, incluso ha lamentado que no podrá cumplir con los dos compromisos que tenía en la Feria de Abril de Sevilla.

Diego Peña forma parte de la cuadrilla del matador sevillano Daniel Luque, que lidiará en Sevilla las corridas de Victorino Martín y El Pilar.

 

Presentado el libro de Los mano a mano de Cajasol

Toro y cultura se unen en un volumen que narra los encuentros producidos entre 2007 y 2010 en la Sede de la Fundación Cajasol

Por Redacción APLAUSOS Más artículos de este autor

“Hay que defender el toreo sin ningún tipo de complejo”, señala Antonio Pulido, presidente de Cajasol.

VEA LAS FOTOS DEL ACTO DE PRESENTACIÓN

El presidente de Cajasol, Antonio Pulido, ha presentado hoy el libro “Los mano a mano de Cajasol. El torero y la literatura en 18 conversaciones” en un acto celebrado en la sede de esta entidad en la Plaza de San Francisco de Sevilla. La obra recopila los dieciocho “Mano a mano de Cajasol” celebrados entre 2007 y 2010 y ofrece una visión de la Tauromaquia a través del testimonio de importantes personalidades de la literatura, el teatro, el cine, el deporte, el flamenco, el periodismo y hasta el humor.

Además del presidente de la Fundación Cajasol, al acto han acudido la directora de Comunicación y RRII de la Fundación Cajasol, Pilar Lacasta, el coordinador de los Ciclos “Mano a Mano”, José Enrique Moreno, y muchos de los protagonistas de estos encuentros como Dávila Miura, Nuria Roca, Marina Heredia, José Manuel Soto, Andrés Amorós y Joaquín Moeckel, así como numerosos medios de comunicación.

Pulido ha comenzado  su discurso hablando de la importancia del mundo del toro como parte fundamental de nuestra cultura. “El mundo del toro ha sido y sigue siendo reclamo e inspiración para las otras artes, pocas manifestaciones artísticas están enraizadas en nuestra cultura como el toreo, y por ello, hay que defenderlo sin ningún tipo de complejo porque forma parte de la cultura”. Además, el presidente quiso dejar claro que “la Fundación Cajasol va a seguir en la línea de defender y difundir la cultura taurina, tal y como lo hemos hecho con la exposición de fotografías taurinas “Glorias de la Tauromaquia”, un siglo de toros a través del objetivo de Arjona, expuesta en el patio de la Sede de la Fundación Cajasol hasta el 5 de mayo, y otras muchas actividades relacionadas con el mundo del toro. Pues, nos vemos en la obligación como Fundación de devolverle a la sociedad todo lo que recibimos de ella y así lo haremos también en el ámbito de la cultura taurina”, puntualizó Pulido.

Por otra parte, José Enrique Moreno, coordinador de los Ciclos “Mano a Mano”, ha comentado cómo ha sido el proceso de creación de la obra y la dedicación y cuidado que se ha puesto en su proceso de edición. Además ha querido dar las gracias a todos los protagonistas que han hecho posible cada uno de los encuentros que componen esta obra y a la Fundación Cajasol, “por su apoyo incondicional a los toros en un momento complicado para la cultura taurina. Se trata de conectar el mundo del toro con todas las ramificaciones de la cultura y la Fundación Cajasol lo ha hecho posible”, declaró José Enrique.

El libro recoge los dieciocho primeros encuentros que tuvieron lugar desde el año 2007 a 2010 dentro del Ciclo los “Mano a mano de Cajasol”, entre Curro Romero y José Mercé, Morante de la Puebla y Antonio Gala, Cayetano Rivera y Díaz Yanes, Enrique Ponce y Albert Boadella, Juan Antonio Ruíz “Espartaco” y Juan Echanove, Javier Conde y Estrella Morente, Dávila Miura y César Cadaval, Miguel Ángel Perera y Jaime Urrutia, El Cid y Joaquín Moeckel, José María Manzanares y Nuria Roca, Juan José Padilla y Adolfo Suárez Illana, Ortega Cano y Manolo Molés, El Fandi y Marina Heredia, Joselito y Jaime de Armiñán, Ruiz Miguel y Enrique Moreno, Finito de Córdoba y Vicente Amigo, Miguel Báez “Litri” y Ramón García, y Diego Ventura y José Manuel Soto.

Los diálogos culturales se han transcrito, resumido y recogido en este libro intentando guardar al máximo la fidelidad al discurso de cada uno de los invitados, respetando su forma de expresarse para que sean reconocidos de un primer vistazo. Se ha pretendido plasmar la naturalidad con la que se desarrollan estos encuentros que siempre tienen como protagonista a un torero y a alguien del mundo de la cultura, el arte u otra disciplina afín al toreo.

(Foto: Arjona)

Manzanares: “Torear en la Maestranza es un regalo de Dios”

No pensé que la tarde se me fuera a hacer tan dura“, afirma el alicantino sobre su actuación en solitario en Sevilla

Por Redacción APLAUSOS Más artículos de este autor

“El toro de Victorino lo vi muy malo”

“Ahora disfruto toreando más vertical”

“La tarde del viernes será bonita para el aficionado”

No pensé que la tarde se me fuera a hacer tan dura. Detalles de sensibilidad como el que tuvo la afición conmigo antes de que saliera el sexto no los he visto en otros sitios más que en Sevilla. A mí particularmente me tocan la fibra, me llegan muy adentro y por eso siempre he dicho que torear en la Maestranza es un regalo de Dios“. Son palabras pronunciadas anoche por José María Manzanares en el Carrusel Taurino de Radio Andalucía Información en torno a su actuación en solitario del pasado sábado en la Maestranza.

El alicantino expresaba en la charla con Juan Ramón Romero: “Los toros estaban remirados por nota, por hechuras… todo se había mirado mucho para que fuera una tarde bonita, y luego fue dura. La preparación que he llevado ha sido muy fuerte, muy intensa, pero en el fondo tardes como la del sábado hay que afrontarlas como una tarde normal. Cuando te generas expectativas las cosas no siempre suceden como te las imaginas y te vienes abajo. Hay que prepararse física y mentalmente como el que más, pero dejar que las cosas vayan viniendo“.

El torero, cuestionado por el juego del toro de Victorino Martín, manifestaba: “Yo lo vi muy malo. Quitando una tanda por el lado izquierdo, que se dejó más, luego se orientó muy rápido y para matar me tapaba la salida. Lo vi, más que complicado, que apenas se le podían pegar muletazos. Él no pegaba puntada sin hilo, cuando estaba delante de él no dejaba de mover las orejas, estaba pendiente de todo lo que ocurría a su alrededor“.

Manzanares señalaba: “Muchos de los pensamientos malos que me venían eran sobre esa necesidad de cortar orejas. Y como no venían… Cuando te olvidas de todo y te dedicas sólo a sentir y a disfrutar, a sentir tú el toreo, es cuando todo sale. Lo fundamental en esta profesión es sentir y transmitir lo que sientes“.

Asimismo, comentaba el afinamiento que está experimentando su tauromaquia hacia un toreo más vertical: “Es lo que más estoy trabajando. Toreando de salón mi toreo va evolucionando así, ahora como más disfruto es toreando de esa manera, un poquito más vertical, aunque depende del toro que tenga delante, claro. Los toreros según cumplen años de alternativa van cambiando su forma de interpretar el toreo hacia un asentamiento y un poso y una tranquilidad especiales“.

Sobre el compromiso que le queda en la feria -el próximo viernes con la corrida de Victoriano del Río y con El Juli y Antonio Nazaré en el cartel- y acerca de la rivalidad que sostendrá con sus compañeros, sobre todo con el madrileño, expresaba: “Más que competencia, intentaré estar a gusto y disfrutar. Qué voy a decir yo de Julián, está enorme, lo del Domingo de Resurrección lo disfrutamos todos muchísimo. Le ves y disfrutas, cómo se siente, lo que transmite, pero no me gusta tratar el mundo del toro como competencia, no es algo estadístico para mí… Lo que sí siento es que si él ha estado bien yo también lo quiero estar. La del viernes, si Dios quiere y los toros ayudan, será una tarde bonita para el aficionado“.

MADRID

(Foto: Julián López)

Brandon Campos, segundo finalista de las novilladas

El mexicano, firme y asentado durante toda la tarde, se une a Rafael Cerro para el festejo del 28 de abril

Por Íñigo Crespo Más artículos de este autor

VÍDEO RESUMEN DEL FESTEJO

GALERÍA FOTOGRÁFICA DE JULIÁN LÓPEZ DEL FESTEJO

Brandon Campos será el segundo finalista del ciclo from Plaza de Toros de Las Ventas on Vimeo.

Juan Leal sorteó un novillo deslucido y descastado de El Serrano al que recibió a portagayola, luciéndose después en un quite por gaoneras al que dio réplica Álvaro Sanlúcar por ajustadas chicuelinas. La faena del galo resultó plana y sin lucimiento por las condiciones del novillo. A la puerta de chiqueros se fue para recibir a su segundo, otro animal deslucido y blando con el que el francés estuvo por encima gracias a su buena actitud y disposición.

El que hizo segundo fue un ejemplar que tuvo bondad y nobleza aunque le faltó clase y entrega. Álvaro Sanlúcar, que se presentaba en Madrid, lo toreó bien a la verónica antes de realizar una faena con altibajos pero con apuntes de personalidad y temple. Hubo muletazos sueltos sobre la diestra con estética y despaciosidad en los naturales y los ayudados por bajo. El sanluqueño fue silenciado con el quinto, un sobrero de Aurelio Hernando que tuvo nobleza y cierto recorrido aunque desarrolló mansedumbre y le faltó fondo. Álvaro Sanlúcar cumplió en otra labor con esbozos y desarrollada en los medios.

Deslucido y sin clase fue el tercero, punteó siempre los engaños e incluso terminó en tablas. Brandon Campos hacía su debut en Las Ventas y lo hizo con una labor firme, segura y de buen asiento aunque carente de brillantez. Manejable aunque bajo de casta fue el que cerró plaza ante el que el mexicano se mostró de nuevo firme y valiente. Puso tesón, empeño y exprimió a su oponente en la corta distancia.

Madrid, domingo 14 de abril de 2013. Novillos de El Serrano y Aurelio Hernando (5º bis), bien presentados, descastados, bajos de raza, deslucidos en general y de escaso juego. JUAN LEAL: Silencio y ovación con saludos; ÁLVARO SANLÚCAR: Ovación y silencio; BRANDON CAMPOS: Silencio tras aviso y ovación con saludos; Entrada: Un cuarto. Al finalizar el paseíllo se guardó un minuto de silencio en memoria de la ganadera Dolores Aguirre, fallecida el pasado viernes.

Sevilla

Toros And Twitts, también en la Feria de Abril

 

Pérez Mota, Diego Silveti, Gerardo Ortega y Moisés Fraile, entre los invitados

Por Redacción APLAUSOS Más artículos de este autor

GALERÍA FOTOGRÁFICA DEL EVENTO

Ayer domingo se celebró el evento Toros And Twitts en el Hotel Vincci La Rábida de Sevilla, un encuentro tuitero y taurino con distintas personalidades del mundo del toro y aficionados. Estuvieron en la cita diestros como Pérez Mota o Diego Silveti, los críticos taurinos Víctor García-Rayo o Juan Ramón Romero, y ganaderos como Gerardo Ortega o Moisés Fraile.

______________________________________________________

______________________________________________________

La despedida de Rodolfo Gaona

Por: Alcalino

2013-04-15 04:00:00

Hace pocos días se cumplieron 88 años de una de las fechas señeras de nuestra tauromaquia, dos más de cuantos viviera Rodolfo Gaona Jiménez (León, 1888-DF, 1975). Aquel 12 de abril de 1925, mientras las campanas de León tocaban a rebato, el Petronio de los Ruedos, el hombre que, según José Alameda, universalizó lo que los españoles habían considerado hasta entonces su fiesta nacional, mató en el viejo Toreo de la capital mexicana el último toro de su vida, un berrendo alto de agujas y veleto de cuerna procedente de San Diego de los Padres: se llamó “Azucarero” y realmente lo fue, por la alegre suavidad de su embestida.

Alternando con el español Rafael Rubio “Rodalito”, el diestro nacido en el corazón de Bajío un 22 de enero, había lidiado con maestría pero sin demasiado lucimiento a tres poco propicios astados de Piedras Negras, lo que le movió a anunciar un sobrero que, para honra de la divisa toluqueña, iba a permitirle al Califa de León irse de los ruedos en un clima de apoteosis, a tono con la trascendencia de su arte, su figura y su trayectoria.

De León a Puebla y de Puebla al cielo. Entre los muchos sobrenombres admirativos que se le adjudicaron, Rodolfo prefirió siempre el de Indio Grande, por ser el que mejor sintetizaba sus orígenes y su magnitud torera. Discípulo de la escuela de tauromaquia fundada en su natal León por Saturnino Frutos “Ojitos” -antiguo banderillero de Frascuelo que, incorporado por Ponciano Díaz a su cuadrilla en 1889, vino con él a México y se quedó en nuestro país-, fue el único de la Cuadrilla Juvenil Mexicana que permaneció al lado de su maestro cuando el resto abandonó subrepticiamente la vecindad poblana donde Ojitos se había instalado con ellos en 1906, instigados por las intrigas de Enrique Merino “El Sordo”, aventurero español residente en el DF que urdió la manera de explotar económicamente el producto de la docencia ajena.

En Puebla, la veintena de adolescentes que integraban la cuadrilla de Ojitos -perfectamente dividida en matadores, banderilleros, picadores y hasta puntilleros, muchos de los cuales destacarían profesionalmente en el futuro- habitaron con su mentor una amplia vivienda ubicada en el número 19 de la calle Juan Mújica, hoy 7 Poniente, a las altura de los 700.

La cuadrilla se había presentado en público precisamente en León (01.10.05) y para la fecha de su exitoso debut capitalino (06.10.07) contaba ya con un rodaje considerable, la mayor parte realizado precisamente en Puebla, en cuya plaza El Paseo sumaron en un año no menos de 20 actuaciones, entre ellas la que el propio Gaona llamaría “la tarde en que se me reveló el lucero”, tres tercios de mágica redondez con un bravísimo utrero de La Trasquila (13.01.07). En el crepúsculo de ese domingo 13, mientras Gaona era paseado en hombros bajo la fronda del Paseo Bravo, en las afueras del coso poblano, Antonio Montes agonizaba en la capital, herido de muerte por “Matajacas” de Tepeyahualco.

La conquista inversa. Estamos en 1908. Roto de manera abrupta el grupo de aspirantes que Ojitos aleccionó en León y había recluido en Puebla, Saturnino Frutos decidió viajar a España con su discípulo predilecto para presentarlo ante la afición más competente del orbe.

Pero al encontrarse en un Madrid muy distinto al que había dejado, desambientado y sin influencias tras casi 20 años de ausencia, Ojitos decidió jugarse el albur de una encerrona de prueba, para la cual compró dos toros de Bañuelos, alquiló la placita de Puerta de Hierro y contrató un tranvía que llevase hasta aquel modestísimo coso periférico a la flor y nata de la crítica taurina madrileña. El entusiasta visto bueno de aquella experta audiencia lo animó a organizar la alternativa del mocito mexicano en Tetuán de las Victorias, otra barriada madrileña, donde “Jerezano” le cedió a Rodolfo Gaona el toro “Rabanero”, un berrendo de de Basilio Peñalver, el 31 de mayo de ese año. El refrendo en la plaza grande llegó el 5 de julio con “Gordito” de González Nandín bajo padrinazgo de Juan Sal “Saleri” y con Tomás Alarcón “Mazantinito” por testigo; causó el mexicano tal sensación que una semana después partía plaza para alternar mano a mano con Vicente Pastor, el orgullo torero del barrio de Embajadores y todo un ídolo en la capital española.

A lo largo de sus 14 temporadas allá, Rodolfo Gaona iba a hacer 645 paseíllos, de los cuales 81 en la plaza grande de Madrid, alternando en plan estelar con tres generaciones de emblemáticas figuras: la de Bombita y Machaquito que dominó la primera década del siglo, la intermedia de Rafael El Gallo y Vicente Pastor, y la revolucionaria de Joselito y Belmonte, que terminaría definiendo el futuro del toreo ya no como destreza de valerosos estoqueadores sino como un arte en toda regla. Rodolfo vivió a plenitud ese parteaguas, oponiendo a tales monstruos un sello de elegancia y despaciosidad incopiables. Y de vuelta al país, aun se midió con la generación de Lalanda, Chicuelo y Antonio Márquez.

Era entonces, según aseveración de don Manuel Jiménez, que visitaba por última vez nuestro país a mediados de los años sesenta, un artista insuperable y un consumado maestro. Es decir, un clásico en plena forma cuando voluntariamente, vestido de celeste y oro y dejando para el recuerdo una faena inolvidable, decidió cortarse la coleta.

Las claves del Indio. Rodolfo Gaona fue una pieza torera fundamental a ambos lados del Atlántico. Evidencia viva de que el arte de torear no podía limitarse al estrecho coto español, su estilo encarnaba un dominio del tiempo y el espacio íntimamente ligados a la sensibilidad mexicana. Bajo esa pauta, nada tiene de extraño que contribuyera a moldear, en tanto ídolo popular y mandón absoluto de la fiesta en México, los rasgos más acusados de la afición mexicana, su preferencia por el toreo lento, hondo y sentido, más que por alardes de espectacularidad o secas exhibiciones de poder sobre los toros.

Habituado por razones de su aprendizaje decimonónico a alternar ambos pitones en lances y muletazos sucesivos, durante sus últimas temporadas en México -1920-1925, tras la prohibición carrancista del año 16- ensayó el toreo en redondo, de lo cual quedarían como muestra sus faenas predominantemente izquierdistas a “Sangre Azul” de San Diego (14.01.22) y a los sanmateos “Quitasol” y “Cocinero” (24.03.24). Dichosamente, el pase natural predominaba entonces sobre el derechazo, expresión actual casi exclusiva del toreo circular.

Mucho más gestas que contratiempos. Poco castigado por los toros, Gaona sufrió en Puebla y por un toro de La Trasquila la cornada más grave de su vida (13.12.08), mayor incluso que la de Córdoba en España (27.05.12); y cuando, entre broncas, se dejó vivo en Madrid a “Barrenero”, del marqués de Albaserrada (29.05.19), y luego, en México, a “Charolito” y “Cubeto”, lo hizo para desafiar provocativamente a públicos manifiestamente adversos. Pero tales demostraciones de soberbia, acremente censuradas por sus enemigos de tendido y prensa, lo eran también de confianza en su bagaje torero, sabedor de su capacidad para borrar cualquier revés puntual con nuevos triunfos de apoteosis.

La faena de su vida, según él mismo, se la cuajó a “Desesperado” de Gregorio Campos en plena feria de Sevilla (21.04.12), su plaza española favorita fue la de San Sebastián, su par más recordado el que le colgó en Pamplona a una res del marqués de Saltillo (08.07.15) y seis tardes las que salió en hombros por la puerta grande de la plaza vieja de Madrid. Pero  su obra mayor en la península, la más acabada y madura, tal vez fuese la última de todas, cuando bordó con “Beato”, un colorado de Arribas, en la antigua Barceloneta (02.07.23), una faena de plástica mucho más evolucionada con respecto a la de Sevilla, de clásico corte decimonónico.

A su vuelta a México, más maduro que nunca, la lista de toros inmortalizados por el Califa en El Toreo se vuelve caudalosa, con “Revenido” de Piedras Negras (17.02.23) como ejemplo paradigmático. “Faisán”, “Pavo”, “Huasteco”, “Tintorero”, “Jorobado”, “Brillantino”, “Revenido II” -y por supuesto “Sangre Azul”, “Quitasol”, “Cocinero” y “Azucarero”- hacen referencia a algunas de esas faenas que el gaonismo guardaría como polvo de oro en su memoria.

La gaonera. El lance con el capote a la espalda que lleva su nombre lo dio a conocer primero en México -con “Pinolito” de Saltillo, en 1910- y posteriormente en Madrid -con “Sardinito” de Benjumea (28.03.10). Se dice, sin embargo, que lo había estrenado de novillero en 1906, en Monterrey.

El bautizo como “gaonera” correría a cargo de don Pío, uno de los pilares de la crítica hispana, y sirvió para zanjar las interminables discusiones a que dieran lugar las primicias del majestuoso lance ante la cátedra madrileña.

Final poético. “Esbelto, de goma elástica, / con otra luz y otra plástica, / vino el torero de México / con su sabor de onomástica / y su novedad de léxico. //… una india matriz concibe / más allá del mar Caribe / un chamaco -¿un héroe, un golfo?- / y le cristiana y le inscribe / con el nombre de Rodolfo. // El  nuevo Martín Lutero / ya se estira y se apersona / y se estiliza, altanero / ¡Qué elegancia de torero / La de Rodolfo Gaona! // Pues su quiebro de rodillas / y su larga y su verónica / su tercio de banderillas / merecen no estas quintillas / Otro Bernal y otra Crónica // De pecho con la derecha / va a ser el pase que estrecha / Menfis, Aldamas y Bali / hieratismo con sospecha / de pirámide o teocali // Lámina pura de oro / flexible, sonora, huera / riza y desriza ante el toro / el azteca meteoro / de la sagrada gaonera //…      

Gerardo Diego

Torero mexicano (fragmento)

______________________________________________________

______________________________________________________

Toros

Morante de la Puebla, una tarde para el recuerdo

andrés amorós / sevilla Día 15/04/2013 – 22.44h

Temas relacionados

El sevillano erige un monumento a la verónica en la Feria de Abril

Sin cortar trofeos ni dar una vuelta al ruedo, Morante de la Puebla firma una tarde memorable, con detalles para el recuerdo.

Los toros de Cuvillo han salido nobles pero han durado muy poco, se han apagado. Aplauden de salida al bonito jabonero que abre plaza. Lo recibe Morante con cuatro verónicas de mano baja y dibuja la media. Comienza la faena con preciosos ayudados por alto, cargando la suerte. Al natural, borda el toreo. Pero el toro dura muy poco. Mata de media y la petición es insuficiente. Pero la faena ha sido preciosa: por mí, como si le dan todos los trofeos…

Sujeta de salida al cuarto y le endilga seis verónicas auténticamente monumentales. ¿Se puede torear mejor con el capote? No es fácil. Al llevarlo al caballo, se le queda debajo, en el remate, y casi lo voltea; repite, valiente. Quita por salerosas chicuelinas, el toro se raja, huye. Lo persigue, dibuja cuatro verónicas y, sobre todo, una media de veras inenarrable. Después de unos ayudados, traza derechazos magníficos; en los naturales, el toro se para, se acaba. Mata a la segunda y se empeña en no dar la vuelta al ruedo. No importa. ¡Ahí queda eso, para quien lo quiera igualar! Y para deleite emocionado de los que hemos tenido la fortuna de contemplarlo.

A portagayola

Después de esto, no es fácil salir a torear… El segundo sale muy vivo pero suelto. Castella lo recibe a portagayola, seguida de delantales a pies juntos y, naturalmente, el toro se va. Lidia muy bien Chacón. En la muleta, la res va bien, permite estar al diestro tranquilo pero no transmite emoción alguna. Mata sin estrecharse y el público le premia igual que a Morante con una salida a saludar (¿). También recibe a portagayola al quinto, justo de presentación, huido. En la muleta, repite mucho: Castella enlaza los habituales cambiados y liga muletazos impávidos, en una faena larga, de brillo justo.

El tercero flojea, lo protestan pero lo mantiene el presidente. A la muleta acude con docilidad. Talavante lo llama desde el centro, consigue algún buen natural, sufre un palotazo al entrar a matar. Se esfuerza más en el último, va a portagayola, encadena derechazos, muy quieto. El toro resulta ser el mejor. La faena tiene quietud y ligazón pero se alarga, en un arrimón final.

Después de haber toreado así Morante, lo demás ha sido, inevitablemente, en tono menor…

(Lea la crónica completa de Andrés Amorós en la edición impresa de ABC y en Kioskoymas)

Toros

Pablo Hermoso de Mendoza corta un rabo en su corrida 2.000

efe / pachuca (méxico) Día 15/04/2013 – 18.21h

Temas relacionados

Logró tal hazaña en la plaza mexicana de Pachuca

 abc Pablo Hermoso de Mendoza

El rejoneador español Pablo Hermoso de Mendoza colocó otra página de gloria en su brillantísimo historial taurino al cortar dos orejas y rabo en su corrida dos mil, este domingo en la plaza de Pachuca, en el central estado de Hidalgo, México. Ningún rejoneador en el mundo la logrado tal hazaña.

El jinete navarro alternó con los diestros mexicanos Fermín Spínola, que escuchó aplausos, y el joven Joselito Adame, que cortó una oreja.

Con lleno total en los tendidos, se lidiaron dos toros de Los Encinos, que han sido magníficos, con vuelta al ruedo en el arrastre del cuarto, y vuelta al ruedo del ganadero. Y cuatro toros de Torreón de Cañas, en que hubo de todo y el sexto fue premiado con la vuelta al ruedo en el arrastre.

Hermoso de Mendoza, con el toro que abrió plaza, estuvo lucido pero falló con el rejón de muerte y escuchó ovación. En el cuarto se desquitó el de Estella con una actuación cumbre que hizo las delicias del público. Mató de un rejón y fue premiado con las dos orejas y el rabo, entre aclamaciones del público. Al final del festejo salió en hombros de la plaza.

Spínola no tuvo suerte, le tocó lo menos propicio de los astados que se lidiaron a pie. Se mostró voluntarioso y bien con la espada. Silencio en el segundo y aplausos en el quinto.

Adame fue ovacionado en el tercero tras pinchar a su enemigo y se desquitó con el sexto, con una faena variada tanto con el capote, banderillas y muleta. Mató pronto y cortó una oreja.

______________________________________________________

______________________________________________________

Agradan Campero y “El Mojito”

Pablo Campero y Alejandro Lima “El Mojito”. (hidrocálidodigital / Gitano) 15/04/2013 12:25:15
Una vez más sin corte de orejas pero un festejo interesante por las muy importantes actuaciones de Paulo Campero y Alejandro Lima “El Mojito” se dio el cerrojazo a la temporada de novilladas en la Plaza de Toros San Marcos.
Habrá que decir que ha resultado por demás exitosa para la mayoría de los novilleros que actuaron dejando ver su potencial taurino y como también así lo ha sido en esta tarde en cartel de siete nombres ante una entrada de lleno en sombra y un cuarto en sol y donde se lidiaron cinco novillos de Carranco que resultaron débiles y complicados, uno de Rosas Viejas que se apagó pronto, uno de Gómez Alanís que fue malísimo y devuelto a los corrales mismo que fue sustituido por uno de D Guadiana, que también fue complicado.
El de ayer fue un festejo donde el público llegó a presenciar la actuación de siete jóvenes pero al final la gente salió hablando con gran entusiasmo de Paulo Campero y Alejandro Lima, quienes han dejado un gran recuerdo a los tendidos que es una fuerte llamada de atención a los empresarios para que les programen en sus plazas y que por lo mostrado ayer, tanto como Campero como Lima son dos diamantes en bruto, el primero, inventándose una faena y pegándose un arrimón y el segundo con un temple natural, cadencia y ritmo, que por fallar con la espada, ambos perdieron el salir a hombros de la plaza con dos orejas respectivamente en sus espuertas.
Momento dramático se vivió con Luis Carlos García “El Pirri”, quien fue prendido de fea forma al entrar a matar a su novillo, quedando conmocionado y con su rosto tinto en sangre, para ya no salir de la enfermería.

PAULO CAMPERO

Con dos largas cambiadas recibe a “Caperuzo” número 239 con 463 kilogramos, que es estrellado en las tablas, perjudicándole el golpazo en su lidia.
Ante un astado que prueba, puntea, se queda corto y tiene debilidad, Paulo se juega alegremente la piel con reposo y cabeza fría, para inventarse un faena plena de arte y aguante con muletazos por ambos lados, con clase, lentitud y temple, en una faena a más que cala en el público.
Bernardinas y con las orejas ganadas, pincha en cuatro ocasiones, tres descabellos, perdiendo el triunfo para saludar en los medios con mucha fuerza.

LUIS CARLOS GARCIA

Cumple a la verónica ante “Muñeco” número 60 con 402 kilogramos, un astado que embiste con la cabeza arriba, espía y se revuelve pronto, mostrando voluntad y deseos el novillero pero no mando, algunos buenos naturales para ser prendido al entrar a matar, finiquitando Luis Carlos García.

LUIS MIGUEL CUELLAR

Nada de capa ante “Carbonero” número 232 con 396 kilogramos, que es débil y se queda corto.
Cuéllar ha mostrado voluntad consiguiendo algunos derechazos y naturales de calidad, para ponerse pesado con la espada, escuchando un aviso, después de ocho pinchazos.

ROMAN LEGORRETA

Con larga cambiada, cinco verónicas rodillas en tierra, saluda a “Leñador” número 214 con 391 kilogramos, para quitar por saltilleras luego de picado.
Cubre el segundo tercio con actitud, siendo el tercero el mejor par colocado.
Variada y alegre es su faena, siendo en su mayoría por el derecho ante el socio que es débil y se queda corto, Legorreta logra algunos naturales, viniéndose a menos el novillo para terminar de tres pinchazos y saludar en el tercio.

ANTONIO HERNANDEZ

Con sabor torea a la verónica para rematar con media torera.
Bien plantado realiza un trasteo corto pero con torería logrando correr la mano por ambos lados con sentimiento y largueza ante un novillo que es complicado y se viene a menos.
De pinchazo y entera termina su labor para saludar en el tercio.

ALEJANDRO LIMA

En los medios dos largas cambiadas y tres pegado a tablas para de pie verónicas y torero recorte.
Espectacular con banderillas, dos buenos cuarteos y un gran par al violín.
Ante un astado débil que tiene medias embestidas y le busca las espinillas, Alejandro ha sacado su corazón torero para cuajar un trasteo a más en donde su afición y deseos por triunfar no tiene límites, haciendo romper en dos tandas de derechazos y dos de naturales de lento trazo al novillo que por momentos se le queda a la mitad del muletazo, pero el joven Lima lo aguanta, le puede y lo torea en una gran actuación en donde todo lo realiza el ante el júbilo del público que se le entrega con gran fuerza.
De dos pinchazos y entera pierde las orejas pero da la vuelta al ruedo, devolviendo prendas.

ABRAHAM VELOZ

Recibe primero a “Feriante” de 371 kilogramos, de Gómez Alanís, un astado manso y con peligro que es devuelto a los corrales, para salir luego “Vengador” de 404 kilogramos, de D Guadiana, que resultó bastante complicado, siendo este un severo examen para el debutante que ha mostrado deseos y de pronto corrió la mano con calidad en tres derechazos, no hay nada que hacer y de dos pinchazos y entera se retira entre palmas.
Juan Carlos Román hidrocálidodigital

______________________________________________________

______________________________________________________

3 comentarios to “NOTICIAS TAURINAS”

  1. Clement Stenbeck abril 19, 2013 a 21:04 #

    I simply want to tell you that I am very new to blogging and site-building and definitely savored this website. Almost certainly I’m going to bookmark your site . You surely come with very good articles. Cheers for sharing your blog site.

  2. Telecommuting Jobs abril 28, 2013 a 10:48 #

    I am impressed by the quality of information on this website. There are a lot of good resources here. I am sure I will visit this place again soon.🙂 Legitimate Work At Home Jobs

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: