NOTICIAS TAURINAS

11 Abr

La transparencia, será total

Don Agustín Morales Padilla, Presidente y Director de HIDROCALIDO, encabezó la reunión con los miembros del Jurado Calificador del trofeo EL LIDER DE HIDROCALIDO, que se entregará a los triunfadores del próximo Serial Taurino. (hidrocálidodigital) 11/04/2013 11:38:50
En una reunión en donde la camaradería y cordialidad fue su fondo, el Jurado Calificador del prestigiado premio EL LIDER de HIDROCALIDO se reunió ayer en el Hotel Gran Alameda para definir detalles de lo que serán los puntos a tomar en cuenta para la próxima edición 2013 del Serial taurino sanmarqueño, donde como es ya una tradición, estos codiciados trofeos estarán en disputa por las más importantes figuras de América Latina dentro del mundo del toreo.
Encabezados por Don Agustín Morales Padilla, fundador de este premio y quien tiene el voto de calidad en caso de empate, además del coordinador de este jurado, don Humberto Elizondo, este año estará conformado por el licenciado Adrián González, el doctor Enrique González Careaga, el arquitecto Ignacio Rivera Río, don Ambrosio Muñoz, el doctor Alejandro López, el licenciado Jesús Zavala, el doctor José Antonio Medina Rodríguez, el licenciado Diego Estrada Alférez, y Juan Carlos Román, quienes tendrán la responsabilidad de que los premios queden en manos de los verdaderos triunfadores de los festejos taurinos que darán inicio el sábado 20 del presente en el ruedo de la plaza Monumental de Aguascalientes.
Don Agustín Morales tomó la palabra para dar la bienvenida a este grupo de diez conocedores y buenos aficionados taurinos y les motivó a poner toda la atención en cada corrida para que a la hora de emitir sus sufragios sean éstos con la transparencia y sin compromiso con nadie.
“Este Jurado que ahora está reconfigurado, siempre se ha caracterizado por ser totalmente neutral, evidentemente que el Serial va creciendo en jerarquía, en trascendencia y así lo dicen estos quince carteles que me parecen muy equilibrados, muy de la importancia de la plaza Monumental de Aguascalientes, siendo el aspecto taurino la parte fundamental de la Feria que consta de una diversidad de atractivos, pero señores, hagamos examen de conciencia taurina y aceptemos que la Feria de San Marcos sin el Serial taurino, no es Feria”.
Sobre los tiempos en donde la fiesta no tenía el momento que vive en éstos, el Sr. Morales Padilla, comentó:
“Luego de un buen tiempo en que parecía que esto naufragaba, parece por fortuna que empieza a recomponerse y se perfila a niveles que creo que se han tenido en todo México gracias a la excelente camada de nuevos valores en donde afortunadamente la mayoría es de Aguascalientes, además de varios novilleros que apuntan, lo que indica que ya no habrá baches y sí una continuidad garantizada precisamente por el tino de esta empresa y no me importa hablar de estos términos, yo no elogio a nadie, simplemente hablo de los hechos así como también reconozco que el mérito de que la fiesta viva estos momentos es gracias a Guillermo ‘El Cabezón’ González, quien le invirtió, le perdió, pero siempre con mucha fe en lo que hacía; así pues, les invito a todos a que emitan su voto sin compromiso con nadie y elijan lo que ustedes mejor crean y hayan considerado en estos 15 carteles”.
Una vez más se acordó, como en ediciones anteriores, que ni los rejoneadores, ni el festejo por la “Oreja de Oro”, ni las novilladas podrán concursar, y en el caso de que haya toro de regalo, el astado podrá competir por el trofeo al Mejor Toro mas no el trasteo a la Mejor Faena, considerando que haya éxito de orejas, quedando también fuera los astados que se lidiarán los días 25 y 28 de abril, ya que no forman un encierro completo que es de seis toros, definiéndose así la fecha del martes 14 de mayo para que los diez jurados se reúnan en punto de las 8:30 de la noche y emitan sus votos para dar a conocer a los ganadores de EL LIDER de HIDROCALIDO.
Otra Feria taurina más en donde los carteles anunciados tienen especial jerarquía dada la presencia de grandes toreros y por ende la competencia en la arena estará en cada tarde, por lo que los jurados tendrán qué poner total atención a cada una de las actuaciones de los de oro, plata y ganado de cada cartel para definir al Triunfador Absoluto, Mejor Encierro, Mejor Faena, Mejor Toro, Mejor Subalterno de a Pie y Mejor Subalterno de a Caballo, que son las seis vertientes a premiar.
Luego de que quedaron debidamente claros y acordados los puntos y lineamientos a seguir en esta reunión, se procedió a compartir el pan y la sal en donde los comentarios radicaron sobre el tema taurino de la próxima Feria que en el papel promete, así como también la actuación de los matadores mexicanos que una vez más estarán actuando en la plaza Las Ventas, de Madrid.
Por último y a manera de despedida, Don Agustín Morales Padilla deseó suerte a los miembros del JURADO LIDER, conminándolos a que antes de definir su voto lo piensen tres veces, ya que en sus manos está la gran responsabilidad de una labor taurina en beneficio de la más hermosa de todas las fiestas con más de 30 años de trabajo transparente y sin compromiso con nadie.
Juan Carlos Román hidrocálidodigital

Jorge Medina paladea al triunfo de sus toros en Villa Purificación

Los dueños de la ganadería Medina Ibarra compartieron el triunfo con Joselito Adame, tras indultar a uno de sus toros en la plaza jalisciense. (hidrocálidodigital) 11/04/2013 11:45:44
Muy contentos por el gran juego que han dado sus toros pero sobre todo por la última corrida lidiada el martes en la plaza de Villa Purificación, Jalisco, en donde cuatro se fueron al destazadero sin orejas, uno fue indultado, al lidiado en quinto lugar le dieron arrastre lento y el único que se fue completo fue porque lo pincharon, el ganadero de Medina Ibarra arquitecto Jorge Medina Rodríguez dijo que es algo motivante.
“Fue una tarde muy bonita y de una satisfacción muy grande para nosotros por el gran juego que dieron los toros y sobre todo poque fueron muy útiles para el rejoneador Rodrigo Santos y los matadores Uriel Moreno y Joselito Adame, quienes estuvieron enormes. Creo que el trabajo continúa rindiendo frutos y las horas que al igual que todos mis amigos ganaderos pasamos trabajando, en nuestro caso, nos están dando muy buenos resultados afortunadamente”.
¿Qué le dejó este encierro lidiado?
“Hubo toros que me gustaron mucho porque hemos estado buscando que nuestro toro tenga bravura y calidad y en ese tenor estuvo la corrida, el toro que toreó de manera extraordinaria Joselito no fue nada fácil por la gran bravura que tuvo y lo mucho que le exigió, pero él es un gran torero y lo toreó de maravilla; también el segundo de ‘El Zapata’, que fue otro gran toro con nobleza, calidad y mucha emotividad y los del rejoneador que fueron de largo, de tercio a tercio, nos dieron una gran satisfacción a mis hijos y a mí, estamos muy felices pero conscientes de que eso ya quedó atrás y ahora hay que continuar trabajando y viendo hacia el futuro porque ahora es cuando más hay que estar haciendo las cosas con mayor cuidado“.
Por último y sobre los encierros que tiene por lidiar comentó que está en pláticas con algunos empresarios pero que, fiel a su costumbre, no puede afirmar nada hasta que no cierre los contratos.
hidrocálidodigital

______________________________________________________

______________________________________________________

Programa de mano del 14 de abril
11 de abril de 2013 – Previo festejos

  Novillos de El Serrano para Juan Leal, Brandon Campos (de México, presentación en Madrid) y Álvaro Sanlúcar (de Sanlúcar de Barrameda, presentación en Madrid).
Domingo, 14 de abril, 6 de la tarde.
En la segunda novillada del Certamen Canal Plus – Taurodelta, hacen su presentación en Las Ventas: el mexicano Brandom Campos y el gaditano Álvaro Sanlúcar. Completa la terna el francés Juan Leal que viene de cortar seis orejas y un rabo en Samadet (Francia). Indultó al quinto novillo de la tarde de la ganadería de Fuenteymbro. Los novillos lucen el hierro y las cintas de El Serrano, de procedencia Juan Pedro Domecq.
Fotografía de portada:
Julián López Guijarro

Juan Leal
Nació en
Arles (Francia), el 27 de diciembre de 1991Debut con picadores
Samadet (Francia), el 20 de marzo de 2011Debut en Las Ventas
22 de julio de 2012
Estadísticas 2012
Hizo el paseíllo en 23 ocasiones.
Cortó 23 orejas.

Actuaciones en Las Ventas

 

 Steeven Jean Groux Leal nació en Arles el 27 de diciembre de 1991. De familia muy taurina, es hermano del matador de toros Marco Leal. Fue alumno de la Escuela de Tauromaquia de EL Juli y debutó en público en 2006, sumando entre ésta y la siguiente campaña un total de 37 becerradas. El 21 de marzo de 2008 lidió en Arles su primera novillada sin picadores. Debutó con los montados el 20 de marzo de 2011 en la localidad francesa de Samadet, para lidiar un encierro de la ganadería de López Gibaja junto a Thomas Dufau y Fernando Adrián. Cortó una oreja. Terminó la temporada con siete festejos y todos, salvo su actuación en Espartinas (Sevilla), donde obtuvo tres orejas, tuvieron lugar en Francia. Tras el citado debut toreó en Beziers y en Arles, saldando con éxito sendos compromisos, pues en la primera cortó dos orejas a un novillo de Tardieu, lo que le valió para salir a hombros por vez primera en el nuevo escalafón, y en la segunda estuvo a punto de abrir la puerta grande, pues dio una vuelta al ruedo en el primero y cortó una oreja del segundo de su lote. Se presentó en Las Ventas el 22 de julio de 2012 en el ciclo de novilladas nocturnas, para lidiar novillos de la Guadamilla junto a Fernando Adrián y César Valencia. Gracias a su buena actuación se clasificó en la final, aunque el premio del concurso quedó desierto. El 24 de junio se encerró en solitario con seis novillos de Espartaco en la localidad francesa de Rieumes, cortando cinco orejas. También obtuvo triunfos notables en Samadet, Mont-de-Marsan, Nimes o Dax.
Brandon Campos
Nació en
Querétaro (México), el 4 de marzo de 1994.Debut con picadores
Garlin (Francia), el 15 de abril de 2012.Debut en Las Ventas
14 de abril de 2013.
Estadísticas 2012
Hizo el paseíllo en 10 ocasiones.
Cortó 3 orejas. 
Nacido en Querétaro, el 4 de marzo de 1994, Brandon Yael Campos Medina no tiene antecedentes taurinos en la familia, pero su madre fue cronista de toros en México y en España, lo que sin duda influyó en su prematura vocación de torero. Recibió sus primeras nociones en tauromaquia en la Escuela Taurina de Querétaro y ya en nuestro país continuó su aprendizaje en la de El Juli, en Arganda del Rey. Dos años antes, en 2006 trenzó su primer paseíllo en público en la plaza de toros de Santa María de Querétaro, donde toreó junto a un grupo de alumnos de la citada escuela, aunque en ese tiempo aún compaginaba el toreo con su formación académica. Debutó sin picadores en la localidad murciana de Calasparra, el 31 de julio de 2010 y fue finalista, además, de los bolsines de Ciudad Rodrigo y Medina del Campo, y cortó dos orejas a un novillo de Guardiola en el ciclo de novilladas de promoción de la Maestranza de Sevilla, el 7 de julio de 2011. Tras dos temporadas actuando sin picadores, debutó con los montados en la localidad francesa de Garlin, el 15 de abril de 2012, para estoquear un encierro de Valdefresno junto a Sergio Flores y Gonzalo Caballero, cortando dos orejas. A pesar de su corta trayectoria, ha sufrido varios percances de gravedad, aunque no han hecho mella en su ánimo, pues continúa en progresión ascendente, como se pudo apreciar en su primera actuación de esta temporada en Valdemorillo.
Álvaro Sanlúcar
Nació en
Sanlúcar de Barrameda (Cádiz) el 23 de octubre de 1990Debut con picadores
2 de marzo de 2012Debut en Las Ventas
14 de abril de 2013
Estadísticas 2012
Hizo el paseíllo en 9 ocasiones.
Cortó 7 orejas.
Álvaro Odero Ramírez, Álvaro Sanlúcar en los carteles, nació en Sanlúcar de Barrameda (Cádiz) el 23 de octubre de 1990. Sin antecedentes taurinos en la familia, pronto se inscribió en la Escuela de Tauromaquia La Gallosina (Puerto de Santa María) antes de ceñir por vez primera el vestido de luces en la plaza de toros de Moralzarzal (Madrid) el 16 de mayo de 2010 con reses de la ganadería de Dehesa de Calvaches, donde cortó una oreja. Completaban el cartel Jesús Martínez, Fernando Rey y César Valencia. Su debut sin picadores tuvo lugar el 20 de junio de 2010 en Chapín (Jerez) con erales de El Torero, donde consiguió indultar al novillo que le cupo en suerte. Tras una intensa campaña sin caballos, participó con éxito en alguno de los bolsines más prestigiosos, como el Zapato de Plata de Arnedo o Bougue (Francia), siendo finalista en ambos certámenes y triunfador de los celebrados en El Puerto de Santa María y Valladolid. Debutó con picadores en Olivenza el 2 de marzo de 2012 con ejemplares de José Luis Marca, alternando junto a Tomás Angulo y Tomás Campos. Cortó tres orejas. En su primer año como novillero con picadores ha pisado cosos de la importancia de Olivenza, Sevilla, Nîmes, Mont de Marsan, Algemesí y Arnedo, aunque sin demasiada fortuna, a pesar de dejar muestras de un innato sentido del temple.
El Serrano
Propietario Dehesa Norte S.A.
Representante D. Luis Contreras Manrique.
Divisa Grana, oro y blanca.
Señal Orejisana en ambas.
Fincas El Campillo del Serrano, Guillena y Veta de la Palma, La Puebla del Río (Sevilla).
Antecedentes Esta ganadería se creó en el año 1996 con vacas y sementales de Francisco Medina (El Ventorrillo) y sementales de Juan Pedro Domecq Solís. Es pues una derivación de la ganadería creada en el año 1992 por el señor Medina, quien había comprado el hierro adquirido en 1985 por Domingo Hernández. A este hierro se adscribieron las 150 vacas y cinco sementales que el señor Medina compró a Juan Pedro Domecq Solís, ganadería formada con reses de Domecq Díez y aportaciones de Salvador Domecq (El Torero), y que anunció como El Ventorrillo. Ésta última ganadería fue vendida por Francisco Medina a Fidel San Román en 2005.
Procedencia Juan Pedro Domecq.
Antigüedad 20 de mayo de 2002.
Estadísticas La pasada temporada lidió en dos festejos un total de nueve reses, seis de ellas en plazas de primera categoría, a las que cortaron dos orejas. Lidió su último festejo completo en Madrid el 22 de julio de 2007.
Árbol genealógico
El encaste ENCASTE JUAN PEDRO DOMECQ DÍEZEl fundador de esta estirpe de ganaderos, Juan Pedro Domecq y Núñez de Villavicencio, compró a principios de 1930 la ganadería del Duque de Veragua a Manuel Martín Alonso quien se había hecho con el hierro ducal dos años antes. Domecq y Núñez de Villavicencio debutó con una novillada en 1931 en la plaza de Cádiz. La primera ocasión que lidia en Las Ventas fue precisamente en la corrida de inauguración.Pero la historia de este encaste circula por buen camino desde el principio, Juan Pedro hace caso de las recomendaciones que Ramón Mora Figueroa le dio con buen tino, por lo que adquirió al Conde de la Corte cuatro sementales: Llorón, Carabello, Chucero y Bodeguero y dos puntas de vacas entre 1930 y 1931.

Tras el fallecimiento en 1937 de Juan Pedro Domecq se encarga de la ganadería su hijo, Juan Pedro Domecq y Díez. Tanto sus compañeros ganaderos como analistas y toreros han declarado que creó un encaste propio, depurando y mejorando el concepto bravura. Dio paso a una nueva definición de bravura, desde que sale el toro de toriles hasta que muere, lo que él denominó “bravura integral”.

Los toros de este encaste suelen ser bajos de agujas, finos de piel y de proporciones armoniosas. Las encornaduras son buenas, tienen un desarrollo medio, pudiendo crecer en forma de gancho o gatillo (engatillados). El cuello es largo y descolgado, el morrillo bien desarrollado y la papada no es muy desarrollada. Los pelos predominantes son negros, colorados, castaños, tostados; los jaboneros y ensabanados aparecen por la influencia de la casta Vazqueña, algo que en el último lustro podemos ver con más asiduidad. Entre las particularidades complementarias está el listón, chorreado, jirón, salpicado, burraco, gargantillo, ojo de perdiz, bociblanco y albardado, entre otros.

En cuanto al comportamiento, este encaste conserva la cualidad ir a más. Se arranca pronto y lo hace galopando con alegría y fijeza en los trastos de torear. Dado que el legado de Juan Pedro Domecq y Díez terminó en 1975, algunos de los ganaderos que le compraron ganado han conseguido desarrollar un tipo de toro con características físicas y de comportamiento diferentes según la personalidad de cada criador.

Departamento de Comunicación de Taurodelta

______________________________________________________

______________________________________________________

Trofeos Minotauro, magna entrega
A LO MEJOR DE LA TEMPORADA GRANDE

11 de abril de 2013

POR MIGUEL ÁNGEL GARCÍA

POR segundo año consecutivo la Peña 432 llevará a cabo la entrega de sus trofeos Minotauro, a lo mejor de la Temporada Grande de la plaza México. Actualmente la ceremonia se ha posicionado como la más importante por la categoría con que realiza el evento y por la convocatoria de grandes figuras del toreo y personalidades del ámbito social. Dos de sus representantes, Joaquín Ordoñana y Adolfo Martínez Urquidi, coincidieron en que el evento no es nada fácil de organizar, sin embargo, apuntan que el toreo mexicano merece una entrega de trofeos a los triunfadores de la plaza capital con toda la categoría y en un lugar muy especial.

EL MINOTAURO, EN ESTO

Adolfo Martínez Urquidi, ganadero de Los Encinos y representante de la peña 432, indicó que, “hacía muchos años que no se entregaban trofeos de este nivel desde los que otorgaba Domecq. Lo que la peña quiso hacer desde un principio es dar un reconocimiento a la fiesta brava, no existía algo similar que premiará a lo mejor de la temporada de la plaza México, de ahí salió la iniciativa de la Peña para hacer algo bonito, que fuera social taurino y que se reconozca con un trofeo como el Minotauro al torero que lo merezca”.

Agregó que la Peña 432 está reviviendo la tradición, “y como se puede observar el premio es muy meritorio; el año pasado tuvimos la convocatoria de todos los premiados y ahora deseamos que sea lo mismo”.

En las ternas se cuenta con Pablo Hermoso de Mendoza, Julián López, Morante de la Puebla, Juan José Padilla, Sebastián Castella y Alejandro Talavante, en lo que se refiere a los toreros extranjeros. Por México Eulalio López “Zotoluco”, Arturo Macías, por mencionar algunos.

Joaquín Ordoñana, presidente de la Peña, apuntó que, “es una peña joven en todos los aspectos, apenas estamos cumpliendo cuatro años; el grupo se compone de profesionistas como médicos, banqueros, abogados y gente del medio. Por sobre todo tratamos de ser gente joven y muy activa, no ser una peña que se reúna de vez en cuando, sino hacer cosas por la fiesta”.

Por ahora la Peña 432 busca cimentar sus proyectos para en un futuro premiar a otras temporadas que bien lo merecen.

“Lo que sentimos es que en muchos aspectos del ambiente taurino en México muchos de los taurinos nos encontrábamos muy a gusto y creo que esta corriente nueva que comienza desde los nuevos toreros, escuelas y ganaderías es a la que queremos unirnos; ahora las redes sociales están llenas de juventud y para allá vamos, queremos renovar la fiestas en el aspecto de crear nuevas aficiones, es lo que realmente cambiará el medio taurino”, puntualizó Ordoñana.

-¿Cuáles son los criterios para seleccionar a los ganadores?

“Por supuesto estar presente en todas las corridas, repasarlas en videos, seguido de las votaciones y escrutinios muy detallados; tomamos muy en cuenta la opinión del público a través de internet; tratamos de involucrar a todo mundo, no es una Peña que haga un cónclave, nos abrirnos a recibir puntos de vista para enriquecer esto, aprender y ser más críticos”.

CORRIDA PONCIANA

Una primera piedra de los proyectos que tiene a futuro la Peña 432, es la Corrida Ponciana, con relación a premiar más temporadas y en la medida que se puedan ir poniendo piedritas apoyando a las empresas y plazas para que esto se vaya dando.

El 25 de abril la Peña 432 llevará a cabo la Corrida Ponciana en Aguascalientes, en conjunto con el gobierno local y la empresa Espectáculos Taurinos de México.

“Esa es la manera que vemos nosotros de aportar y darle algo a la fiesta, haciendo cosas para que la gente lo vea. Es una idea que surgió en la Peña y que tras darle forma lo platicamos con el gobierno de Aguascalientes, les encantó la idea así como a la empresa Espectáculos Taurinos de México y entre los tres logramos hacer esto que es algo histórico, ya que se recordará a Ponciano Díaz con el tema de la charrería”.

-¿Se va instituir el trofeo Ponciano Díaz?

“Por ahora el gobernador de Aguascalientes nos comentó que la corrida se instituirá a partir de este año; la idea es llevar este trofeo a otras plazas, pero guardando las formas, haciéndolo de una manera muy puntual y no desvirtuarlo como una corrida ordinaria”, finalizó el presidente de la Peña.

Finalmente, la semana entrante se develará en Aguascalientes el trofeo Ponciano Díaz; ésta es una figura de charro a la usanza de Ponciano, que está poniendo banderillas a dos manos. La escultura es autoría del escultor Rafael Sánchez de Icaza. Por su parte, los ganadores del trofeo Minotauro, creación del escultor Javier Vázquez Jazzamoart, se darán a conocer un par de días antes de la magna entrega.

TOROS

Exitosa tarde en Villa Purificación
TODOS A HOMBROS

11 de abril de 2013

LA plaza de toros La Morena vivió una corrida de toros como pocas veces, ya que los protagonistas en el ruedo, Rodrigo Santos, Uriel Moreno “El Zapata” y Joselito Adame, escenificaron una tarde por demás interesante, aunado al buen juego del ganado de Medina Ibarra. El rejoneador Rodrigo Santos cuajó faenas de diverso corte, las dos con el contenido de su maestría para manejar sus caballos toreros; dos orejas de su primer toro, con arrastre lento al toro de Medina Ibarra; mientras que con su segundo astado cuajó una faena emotiva, con pares de banderillas y la clásica santina, colocó la rosa y terminó con el rejón de muerte en perfecto sitio cayendo el toro muerto de forma fulminante. De inmediato el público solicitó las dos orejas que le fueron concedidas entre el clamor general.

A pie, Uriel Moreno “El Zapata”, con sus espectaculares pares de banderillas puso de pie a los aficionados y terminó cortando una oreja; en su segundo cuajó una faena de menos a más con variedad y sentido artístico y cortó las dos orejas.

Joselito Adame traía el santo de espaldas. Su primer enemigo, poco colaboró con el torero y se retiró en silencio.

Salió Gallero, toro de fina estampa, con clase, bravura y nobleza, al que Joselito indultó tras un trasteo de lo mejor. Al final, toreros y ganaderos dieron triunfal vuelta al ruedo con la salida en hombros.

TOROS

Encerrona de Sebastián Castella
EL 16 DE AGOSTO EN BEZIERS

11 de abril de 2013

MADRID.- El matador de toros Sebastián Castella se encerrará con seis toros en solitario en la próxima Feria de agosto de Beziers. El diestro francés se anunciará con seis toros por primera vez en su tierra en el que será el gran acontecimiento de la próxima Feria de Beziers. La cita tendrá lugar el 16 de agosto. Las ganaderías se concretarán próximamente. (Mundotoro)

TOROS

José María Pastor se estrenó en Sevilla
EN EL CAMPO BRAVO ANDALUZ

11 de abril de 2013

EL aspirante a novillero, José María Pastor, se estrenó en el campo bravo andaluz en las ganaderías de Partido de Resina, Pablo Romero y Albaserrada, dehesas que le consiguió el matador Rafaelito Torres.

José María señaló que en su debut se sintió muy bien, se acomodó y pudo disfrutar el toreo. El jovencito permanecerá en la Iberia, por tierras de Sevilla, donde será posible que también comparta algunos tentaderos con los diestros mexicanos José Mauricio y Ricardo Frausto; José se entrena además en la Escuela Taurina de Sevilla, a la cual asiste tres veces a la semana, lo que le vendrá de maravilla para mejorar su técnica y oficio. Allá estará por espacio de tres meses y de acuerdo a sus avances podría debutar como novillero en México, o bien, esperar hasta el año próximo para que debute sin caballos en España.

TOROS

Encerrona de Sebastián Castella

11 de abril de 2013

MADRID.- El matador de toros Sebastián Castella se encerrará con seis toros en solitario en la próxima Feria de agosto de Beziers. El diestro francés se anunciará con seis toros por primera vez en su tierra en el que será el gran acontecimiento de la próxima Feria de Beziers. La cita tendrá lugar el 16 de agosto. Las ganaderías se concretarán próximamente. (Mundotoro)

Opinión / Columna

ESTO…cadas  Don Volapie  10 de abril de 2013

  EN LA YEMA: Fue la estocada que dio ayer el empresario de provincia Juriquilla Juan Arturo Torres Landa, más que por el nuevo esquema con que realizará su temporada taurina es por el mensaje que lleva y que deben tomar muy en cuenta los empresarios de todo el país para que la fiesta de toros alcance niveles relevantes, que florezca, que se promocione, se hagan nuevos aficionados, y sobre todo, que surjan toreros como en pasados tiempos. Que se hable solamente de la fiesta de toros y de sus toreros. Entre abril y mayo tiene programado un serial de tres novilladas, festejos que muy pocos promotores toman en cuenta porque generalmente se pierde dinero al no acudir los públicos, considerándolos como amateurs y de poco interés. Y se concretan a montar corridas de toros que no siempre atraen a la gente, a no ser que estén las figuras, pero entra más plata a las taquillas. Es la primera vez que se montan tres novilladas, y el objetivo, más que el dinero, es promover a los jóvenes en su carrera y que surjan las figuras del futuro. Y principalmente es inculcar la afición entre los jóvenes que pertenecen a las escuelas taurinas del país. Dijo Juan Arturo que los empresarios “estamos obligados a promover e impulsar a la fiesta”. Además del serial de tres novilladas que montará tiene proyectado montar otras cuatro novilladas en octubre. Y en los festejos, programar algo novedoso para que se interesen a ir a las plazas.

EN LO ALTO: La temporada de novilladas en la centenaria plaza San Marcos de Aguascalientes se dará por terminada el próximo domingo con otra novillada de selección, para darle oportunidad a algunos jóvenes que los pudieron programar dentro de la temporada. Es un aliciente porque ya no verán los toros desde la barrera sino que serán protagonistas. Desde luego, la temporada fue un éxito artístico y económico, ya que el simpático como vetusto coso tuvo llenos a lo largo de la campaña y en ella surgieron jóvenes con muchas cualidades representando a varios estados del país.

CONTRARIA: Así fue la estocada que recibió el español Juan José Viant el “Palentino” en la corrida en que tomó la alternativa en La Taurina de Huamantla, al ser volteado espectacularmente por su segundo y perder la memoria, de la que se está recuperando en un hospital de Puebla. Siempre luchó por tomar la alternativa y ahora que lo logró no recuerda lo sucedido en la ceremonia en que se hizo matador de manos de Jerónimo. El “Palentino” está todo maltrecho, pero contento de haber logrado su ilusión y por la que vino a México. Se espera que se recupere pronto y no haya tema tan dramático para las ESTO… cadas.

______________________________________________________

______________________________________________________

El comentario de Juan Antonio de Labra (audio)

“…Quizá lo más interesante de la brillantísima trayectoria de Pablo Hermoso es que aún sigue vigente, con la ilusión a tope y una asombrosa capacidad para sacar caballos nuevos, varios de los cuales consigue convertir en estrellas en poco tiempo…”

http://www.altoromexico.com/2010/index.php?acc=noticiad&id=15334

“Daré la cara en Madrid”: Brandon (audio)

Este domingo, el novillero mexicano Brandon Campos debutará en Las Ventas de Madrid, compromiso importante para su joven carrera y sobre el que charla en esta entrevista de audio, comentando las trascendencia del mismo y todo lo que implica pisar la catedral del toreo.

http://www.altoromexico.com/2010/index.php?acc=noticiad&id=15341

Pastor se entrena en el campo bravo español

El becerrista mexicano José María Pastor, hijo del matador César Pastor, comenzó a realizar campo en España, a donde viajó para prepararse hace algunas semanas y donde por las tardes entrena en la Escuela de Sevilla, todo con el objetivo de prepararse lo mejor posible

http://www.altoromexico.com/2010/index.php?acc=noticiad&id=15338

Ramillete de noticias breves

El novillero originario de Moita, Portugal, Joaquim Ribeiro “Cuqui” aparece en el número 293 de la revista Novo Burladero. En esta edición especial de aniversario, se le realiza una entrevista a tres toreros lusos que en la actualidad hacen campaña en el extranjero,

http://www.altoromexico.com/2010/index.php?acc=noticiad&id=15342

______________________________________________________

______________________________________________________

Toros

La evolución del traje de torear

rosario pérez@CharoABCToros / MADRID Día 11/04/2013 – 16.43h

Temas relacionados

De los atuendos de cuero y ante, a la introducción de bordados y alamares. Los destellos del vestido de luces han variado a lo largo de los siglos

 abc Enrique Ponce, con un diseño de Caprile en la Goyesca de Ronda de 2010

Siglos atrás han quedado aquellos trajes de torear hechos de cuero o ante, más resistentes a las cornadas. El vestido de luces ha experimentado una importante evolución hasta llegar al «chispeante» de hoy.

Fue Joaquín Rodríguez «Costillares» el primero en pedir, en 1793, a la Maestranza de Sevilla que los diestros de a pie usaran galones de plata, privilegio del que ya gozaban los picadores, antiguamente con más rango que los lidiadores. Así lo subraya el escritor Paco Delgado en su obra «Los colores del toreo» (Bellaterra), prologada por François Zumbiehl y con imágenes de Juan Pelegrín.

La regeneración del traje torero avanzó posteriormente con Francisco Montes «Paquiro», nacido en 1805. «En el primer tercio del siglo XIX, según recoge Antonio Velasco, cronista de la villa de Madrid, el indumento de los toreros era análogo al de la manolería: “Chupetín y calzón corto, camisa blanca adornada con lujosa chorrera; capa o capote con mangas, faja de seda, zapatos con hebilla de plata, redecilla cubriendo la cabeza y sombrero de los llamados de medio queso”», cuenta Degado en este fabulo libro, libro, regado de anécdotas y curiosidades.

La llegada de los alamares

Paquiro aportó lujo al terno: «Introdujo el uso de las borlas o machos, alamares y lentejuelas para regarcar un vestido de torear que cada vez se va haciendo más complicado en su composición y adorno, olvidándose ya definitivamente el uso de ropa corriente para intervenir en una función de toros». Además, acortó la chaquetilla, con oberturas en la axila para moverse mejor, y ensalzó las hombreras. Usó el raso como fondo de chaquetilla y se enriquecieron los bordados, además de incorporarse los alamares. «La taleguilla se ceñía perfectamente a la pierna y, sobrepuestas, llevaba amplias bolas bordadas, y se sujetaba a la pantorrilla con unos cordones que acababan rematados en unas borlas».

El elemento imprescindible de la indumentaria: la montera, «toque de distinción que tuvo como origen el deseo de lidiadores plebeyos de emular a nobles y caballeros que alanceaban toros y que se cubrían y protegían con cascos». La montera está hecha de terciopelo o felpa de color negro.

De este modo, se llegó al traje de luces actual -fabricado sobre todo con nailon y poliéster-, compuesto por chaquetilla, chaleco, taleguilla, camisa, medias, montera y zapatillas. Incluso hay toreros que se inspiraron en diseños de Picasso, caso de Luis Miguel Dominguín, y otros que encargaron sus modelos a figuras de la moda, como Cayetano, con uno de Armani, o Enrique Ponce, con uno de Lorenzo Caprile.

La gama de colores y bordados es amplia. Pero es merece otro capítulo.

Toros

La plaza de Burgos se convertirá en un pabellón cubierto multiusos

abc / burgos Día 11/04/2013 – 20.55h

Temas relacionados

Después de la feria, según ha anunciado el alcalde

El Ayuntamiento de Burgos convertirá la plaza de toros en un pabellón multiusos cubierto, aunque la actuación no comenzará hasta después de la feria de San Pedro, que coincide con las fiestas mayores de la ciudad, ha anunciado en rueda de prensa el alcalde, Javier Lacalle (PP).

Tras un informe técnico de la Universidad de Burgos que confirma otros informes que señalan daños estructurales en la plaza de toros, el equipo de Gobierno municipal ha optado por invertir 120.000 euros en las mejoras necesarias para garantizar la seguridad de las instalaciones en la próxima feria taurina de junio.

Una vez finalice la feria, se iniciarán lo antes posible las obras, que se realizarán por el sistema de concesión de obra pública, por el que una empresa se encargará de financiar toda la construcción a cambio de recibir la adjudicación de la explotación del futuro pabellón cubierto durante un periodo de tiempo que aún no se ha determinado.

El alcalde ha apuntado que en el contrato que se firme en su momento el Ayuntamiento se comprometerá a alquilar las instalaciones para varias actuaciones, de manera que se garantice su viabilidad económica, informa Efe.

Toros

Cincuenta especialistas estudian la fecundación «in vitro» para conservar encastes de toros de lidia

abc / león Día 11/04/2013 – 19.25h

Temas relacionados

En la Universidad de León

 abc Toros en el campo gaditano

Medio centenar de especialistas procedentes de universidades y centros de investigación de toda España participan desde ayer en unas jornadas que se están desarrollando en laUniversidad de León (ULE) dedicadas al estudio de la «Obtención de embriones en ganado vacuno por aspiración ovárica de ovocitos y fecundación ‘in vitro’ (OPU-FIV)».

La apertura tuvo lugar el miércoles 10 de abril, en las instalaciones del Hospital Clínico Veterinario y la Granja Experimental de la ULE, y la primera jornada estuvo dedicada a la demostración práctica de la técnica para la anteriormente citada metodología de obtención de embriones.

La sesión, según informa Ep, fue coordinada por el Catedrático de la Facultad de Veterinaria de León Juan Carlos Domínguez, y contó con la presencia del especialista en biotecnología reproductiva Guillermo Gómez, de la empresa In Vitro Brasil, y de Dimitrios Rizos del departamento de Reproducción Animal del INIA de Madrid, quienes expusieron la técnica en forma teórica y práctica, del OPU (Ovum Pick-Up -recogida de ovocitos-) y FIV (fecundación «in vitro» y cultivo de embriones), respectivamente.

Este jueves y mañana viernes 12 de abril se trabajará en el análisis de la aplicación de esta técnica a las ganaderías de vacuno lechero que han mostrado su interés en este procedimiento para la mejora genética. Se trata de explotaciones ubicadas en el norte de la provincia de Palencia, y también de ganado para carne en la provincia de Salamanca.

Asimismo, y con la participación de un veterinario especialista en reproducción del toro de lidia, Honorio Cerceller, y el veterinario que intervino en la clonación del primer toro de lidia Julio Cesar Díez, se estudiará la posibilidad de aplicar esta técnica en la conservación de los encastes en peligro de extinción de esta «riqueza genética tan arraigada en España» que representa la raza de lidia.

______________________________________________________

______________________________________________________

ACTOS Disertó sobre ‘Arte y técnica en el toreo’

Ponce pone el ‘No hay billetes’ en la Asociación de la Prensa de Granada

 

Publicación: 11/04/2013 (17:05)

MARÍA DOLORES MARTÍNEZ

Granada (España).Enrique Ponce volvió a triunfar ayer en Granada, pero en otro ruedo bien distinto, el de la oratoria. El diestro valenciano puso el ‘No hay billetes’ en la sede de la Asociación de la Prensa, donde deleitó a los asistentes con el tema ‘Arte y Técnica en el toreo’.

La conferencia se insertaba dentro del acto de presentación de la asociación jurídico cultural taurina LEMAT, que es un iniciativa que aglutina a prestigiosos juristas de nuestra ciudad y que tiene por objeto vincular el mundo del derecho y el mundo del toro.

Al acto asistieron prestigiosos juristas, entre ellos el decano del Colegio de Abogados, Eduardo Torres, así como Enrique Romero, director del programa de toros de Canal Sur TV y el matador y apoderado Santiago López. Enrique Ponce fue nombrado presidente de honor de la citada asociación jurídica.

Fotografía: González Molero (Ideal)

SEVILLA Tarde muy seria del torero extremeño

Ferrera y los baúles

Publicación: 11/04/2013 (21:17)

EMILIO TRIGO

Sevilla (España).  Tuvo presencia y plaza la corrida de Cuadri. Honda y seria, musculada y con romana, los toros que arribaron de Trigueros parecieron tener baúles por caja. Pero fueron baúles vacíos, pues la corrida salió deslucida, incluso los toros que apuntaron mejor condición en los primeros tercios -3º y 5º- duraron un suspiro. Ninguno cayó en manos de Ferrera, que sin embargo dejó en La Maestranza la sensación de torero en sazón, sobrio, maduro y capaz, por cómo sorteó y resolvió las adversidades de dos toros de compleja catadura. Gallo extrajo lo poco bueno que tuvo el tercero, al que toreó con templanza y despaciosidad hasta que se consumió, mientras Leandro nunca estuvo a gusto con un lote a contraestilo.

Antonio Ferrera firmó una actuación de poso y madurez ante el primero, un toro de Cuadri que ya desde el comienzo recortó. Llegó al último tercio sin definir pero Ferrera no tuvo dudas: lo obligó a tomar los engaños y éste lo hizo, pero mirando y midiendo. Le tragó mucho el extremeño en una labor de mucho esfuerzo que se ganó una ovación cuando todavía no había terminado. Un arrimón valiente que le hizo merecedor de una ovación.

Del mismo corte fue su faena al cuarto bis, un ‘tranvía’ de 629 kilos que salió al ruedo tras partirse el pitón el titular. Ferrera lo recibió en los medios con varias verónicas de mucho sabor y puso mucha voluntad en el segundo tercio, a pesar de las complicaciones del toro: echaba la cara arriba, esperaba…En la muleta fue un toro bruto que la tomaba con las manos por delante. Tranquilo y reposado, Ferrera lo sobó hasta meterlo en el canasto y firmar varios muletazos de mucho mérito. Más importante que la brillantez, fue lo que Ferrera dio a entender esta tarde: que está en ese momento de madurez y solera que todos los toreros ansían para sí.

Eduardo Gallo aprovechó las diez arrancadas que le ofreció el tercero. Descolgó desde el inicio y empujó como empujan los bravos en el primer puyazo: abajo, metiendo riñones. El salmantino se puso con él de primeras sobre la diestra y logró dos tandas muy buenas, ligadas, cadenciosas y con recorrido. Llegó al público y arrancó la música, pero se quedó ahí porque el toro, que por el izquierdo se metía mucho, se vino abajo. Tras pinchazo y estocada, fue ovacionado. El sexto pareció haberse lastimado la pezuña de salida, pero se repuso y la circunstancia se olvidó al comprobarse que estaba vacío. Fue un toro sin opciones con el que Gallo sólo pudo firmar un bello saludo de capote, suave, compuesto y con son. Lo intentó en vano.

El segundo fue un toro de muy buenas hechuras, hondo, pero vacío. No ofreció ninguna embestida desde el primer lance y Leandro lo brindó, más por el reencuentro con Sevilla que por las cualidades del burel. En la muleta fue parado, adormecido, sin embestir. Y Leandro, que no acertó con la espada, fue silenciado tras escuchar un aviso. El quinto fue un toro bajo y muy bien hecho con el que Leandro no terminó de confiarse. Fue el toro más claro dentro de una tónica no demasiado lucida de la corrida y brindó varias embestidas que el vallisoletano no terminó de aprovechar. El público acabó decantándose por el toro, al que brindó una ovación en el arrastre. 

Real Maestranza de Sevilla. Segunda de la Feria de Abril. Casi dos tercios de plaza. Toros de Cuadri, el cuarto como sobrero, hondos, serios, con cuajo. Corrida deslucida y de poco juego pues incluso los que mejor embistieron -3º y 5º- apenas tuvieron fondo. Antonio Ferrera, ovación tras aviso en ambos; Leandro, silencio tras aviso y silencio tras aviso; Eduardo Gallo, ovación y silencio. Destacó el picador Agustín Sanz y en banderillas Miguel Martín y Domingo Siro, que fue obligado a saludar.

DECLARACIONES El ganadero, muy crítico

Cuadri: ‘Aunque me lo pida la empresa, el año que viene no venimos’

 

Publicación: 11/04/2013 (21:26)

EMILIO TRIGO

Sevilla (España).‘Aunque la empresa me lo pida, el año que viene no volvemos a Sevilla. No hemos merecido volver’. Con esta rotundidad se expresa Fernando Cuadri, el ganadero de la corrida lidiada esta tarde en el segundo festejo de la Feria de Abril de Sevilla. El criador, que no suele darse coba, añade: ‘La espinita con Sevilla sigue más honda todavía. También una lástima, porque la disposición de los toreros… Todo a favor, y se falla de esta manera tan estrepitosa’.

Cuadri ha realizado una durísima valoración del juego de la corrida que ha lidiado esta tarde en La Maestranza: ‘No ha podido ser y para mí, sinceramente, ha habido muy muy poquito. La corrida ha tenido un denominador común, que ha sido venirse a menos de forma alarmante. Esto es por falta de casta, porque el toro encastado va a más y el que no tiene casta se viene abajo. Hoy los seis se han venido a menos. No me ha gustado ningún toro. El tercero peleó en varas y tuvo un par de tandas, pero después se paró de forma alarmante. El quinto transmitió, pero era tarde y también tuvo poco fondo’.

Lo único que el ganadero rescataría sería la presentación: ‘Eso es cien por cien responsabilidad del ganadero, y en eso no se puede fallar. Este año tenía 25 toros para plazas de primera y la de Sevilla la hemos sacado de ahí a conciencia…pero es de las corridas que dices “me he equivocado de lleno”. Por lo pronto, ya no venimos a Sevilla el año que viene. Y eso está claro hasta que no seamos capaces de remontar el vuelo’.

‘Agua de un pozo seco’ 20:23

PREVIO BADAJOZ Frente a Posada de Maravillas

José Garrido: ‘Estamos animando las novilladas’

Publicación: 11/04/2013 (10:15)

 

MIGUEL FERNÁNDEZ

Madrid (España) ‘Estas novilladas atrás he notado mucha presión y estrés por conseguir el triunfo. He querido triunfar a toda costa y he visto que no me ha beneficiado. Ahora voy con la misma entrega, pero disfrutando’. Y es que esa presión existe, pues a pesar de su escaso bagaje y su reciente aparición en el escalafón de novilleros con picadores, a José Garrido pronto le han señalado como uno de los posibles destacados de futuro.

Desde una campaña importante como novillero sin picadores en 2012, a un debut -múltiple, junto a sus compañeros- en Olivenza y el debut en una plaza de primera como Valencia. En ese camino aún corto, hay una tarde clave: ‘Valencia, precisamente. Aquella tarde me afectó mucho. Fue un día difícil y al acabar, estuve en el campo unos días, reflexionando. Vi que la ambición es buena, pero bien llevada’. En esa tarea, el novillero extremeño reconoce que ‘he contado con la ayuda de mis apoderados, Antonio Ferrera y Raúl Gracia ‘El Tato’, grandes profesionales y con mucha experiencia’.

Así, renovado en su juventud, que aunque parezca contradictorio no lo es, llega Garrido al mano a mano de Badajoz. Este sábado, junto a Posada de Maravillas, los dos triunfadores de la pasada feria oliventina. Y quiere triunfar, como es obvio, pero se marca un objetivo mayor: ‘Quiero que la gente vea que hay un torero que busca llegar arriba’.

Afronta con optimismo el presente. Sabe que él, junto a sus nuevos compañeros de escalafón pueden revitalizar -ya lo empiezan a demostrar- el panorama de las novilladas: ‘Creo que entre los nuevos de este año y otros de la pasada temporada estamos animando las novilladas. Por ejemplo, en Badajoz hacía mucho tiempo que no se daba un festejo fuera de feria. Y va a ser una novillada’.

‘Va a ser un mano a mano, con competencia, pero no una pelea’, matiza. ‘Esto no es boxeo, lógicamente sí habrá una competencia por ser el mejor, pero es lucha de cada uno’. Y como torero joven, valora especialmente el detalle de la empresa y el Ayuntamiento de regalar 4000 entradas a colegiales de Badajoz: ‘Es un gran esfuerzo y va a ayudar a generar afición. De los muchos que vayan el sábado, unos cuantos volverán, seguro’.

La suya, afirma, es una tierra de buena y numerosa afición: ‘Los que toreamos arrastramos a nuestra gente, y se nota, pero además hay afición joven. En Extremadura entera y, especialmente, en Badajoz, yo noto mucha juventud’. Como la que posee José Garrido, protagonista de un festejo que ha despertado muchas atenciones mediáticas.

NOTICIAS Mañana último día para concursar

Perera te invita a ver toros en La Maestranza

Publicación: 11/04/2013 (15:38)

MUNDOTORO

Madrid (España). Con el propósito de difundir la fiesta del toro en todas sus vertientes y tratar de llegar a todo aquel que sienta un cierto interés hacia la misma o, incluso, para tratar de que jóvenes que jamás se acercaron a él lo hagan, el diestro Miguel Ángel Perera se aventura a sortear cuarenta entradas para las tardes del 17 y 18 de abril en la Real Maestranza de Sevilla, a veinte por corrida. 

BASES DEL SORTEO 

1.- Podrán participar en él todos aquellos jóvenes de hasta 30 años que escriban un correo electrónico a la siguiente dirección: prensa@pertaurus.es

2.- En el correo, obligatoriamente, se tienen que adjuntar copia de DNI y un número de teléfono móvil de contacto.

3.- Según se vayan recibiendo los correos, se hará un acuse de recibo del mismo.

4.- Se atenderán los correos que se reciban desde el martes 9 de abril a las 14.00, hasta el viernes 12 del mismo. Hora límite: 14.00.

5.- Cualquier correo que se reciba fuera de este plazo no será atendido.

6.- Los agraciados serán avisados telefónicamente.

7.- Cada premiado sólo tiene derecho a una única entrada.

8.- Las entradas se entregarán en mano, por lo que en el momento de la recogida será imprescindible mostrar el DNI del titular de la misma.

9.- La entrega de las entradas se hará en la ciudad de Sevilla el martes 16 de abril, en un punto céntrico de la ciudad y en un horario amplio para facilitar su recogida.

10.- El sorteo se hará el viernes 12 de abril por la tarde

Sevilla: La pasión Manzanarista en los 80

Publicación: 11/04/2013 (12:12)

http://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=rYZt048Pe-4

Por JOSÉ MIGUEL ARRUEGO

Amaneció primaveral aquel domingo 21 de abril de 1985, pero la luminosidad del día estuvo acompañada de un incómodo ventarrón que entorpeció el desarrollo de la lidia. La corrida de Torrestrella, variada de pelo, seria sin ser aparatosa y con seriedad también en los distintos matices de su comportamiento, exigió precisión para extraerle su fondo. Curro Durán pasó en blanco el primero de sus dos compromisos abrileños y a Emilio Muñoz le recompensaron con una oreja de su segundo por mostrar a ráfagas su barroca hondura, pero aquel domingo de preferia la tarde tuvo un protagonista mayor: José María Manzanares.

Quizá aquella tarde fuera, como diría Antonio Orozco, el principio del comienzo, el origen del idilio de La Maestranza con la dinastía alicantina, que décadas después ha tenido en su vástago fecunda continuidad, pues el torero del barrio de Santa Cruz esculpió ese día una de sus tardes más completas -sino la que más- en el albero hispalense. Primero por cómo meció a media altura las embestidas del ensabanado que abrió plaza, para que su buena clase predominara por encima de su medida fortaleza. Quizá por la imposibilidad de apretarlo en el tramo final del muletazo la faena no alcanzara la intensidad necesaria para romper el hielo que pesa sobre el tendido en el primer toro de cada suelta, pero la labor se siguió con interés, y al final de la lidia, Manzanares dio una cálida vuelta al ruedo.

El cuarto ensillado, engatillado y astifino, resultó serio por dentro y por fuera. Ya acometió con poder de salida -como se puede apreciar en las imágenes- al capote del alicantino, y la pelea en varas fue seria e importante, como su encastado comportamiento. El ímpetu de ‘Perezoso’ lo sometió por bajo el torero en un inicio delicioso sacándose al animal al tercio. Y tuvo tanta fuerza -deléitense con el pase de trinchera- que ya entonces comenzó a sonar la banda del Maestro Tejera.

La faena resultó muy completa por la riqueza de sus matices, pues si las primeras series resultan claves para ahormar la casta del toro de Don Álvaro, las siguientes sirven para paladear el toreo de Manzanares, que fluye primero con mando y compromiso, para canalizar el temperamento de su antagonista, y después acompañar con sentimiento y cadencia unas embestidas más entregadas y toreables. El público, que ovaciona en pie el final de cada tanda, le concedió las dos orejas y a punto estuvo de sacarlo en hombros a la Avenida de Colón por la Puerta del Príncipe donde le sacarían veinte años después sus propios compañeros en la última tarde de su carrera.

Plaza de toros de la Real Maestranza de Sevilla. Tercera corrida de la Feria de Abril. Lleno. Toros de Torrestrella, serios y encastados, especialmente los lidiados en cuarto y quinto lugar. Peor el sexto. José María Manzanares, vuelta al ruedo tras aviso y dos orejas; Emilio Muñoz, división y oreja; Curro Durán, silencio y palmas.

NOTICIAS El próximo 18 de abril, en Riobamba

Fandiño acerca el toreo a los jóvenes ecuatorianos

Publicación: 11/04/2013 (17:39)

 

MUNDOTORO

Madrid (España). Iván Fandiño realizará una clase teórico-práctica con los niños y jóvenes en Riobamba, el próximo 18 de Abril, en la plaza Raúl Dávalos. Iván actuará en Riobamba el día 20 de abril aprovechará su estancia para acercar el toreo a los jóvenes ecuatorianos. 

Se podrán apuntar todos aquellos jóvenes menores de 22 años y  lo podrán hacer en las taquillas de la plaza o mandando un correo a la dirección plazarauldavalos@hotmail.com (hasta un día antes del evento). Estos encuentros se realizaron con anterioridad en las plazas de Lima y Medellín, con un notable éxito.

______________________________________________________

______________________________________________________

FERIA DE ABRIL

(Foto: Arjona)

La primera, en la frente

El oficio de Ferrera, que saluda dos ovaciones, única nota destacada en el primer festejo mayor del ciclo

Por Víctor García-Rayo Más artículos de este autor

Gallo dejó algún detalle suelto en su primero ante una corrida de Cuadri de extraordinaria fachada pero sin fondo.

Antonio Ferrera y su oficio han sido las notas más destacadas de la primera corrida de toros del ciclo continuado de festejos en la Maestranza. El extremeño saludó una ovación tras pasaportar al noble cuadri que abrió festejo. Tuvo el toro las virtudes de la fijeza y la nobleza, sin embargo a estas cualidades no le acompañaron ni el empuje ni la transmisión en sus embestidas. El torero planteó una faena basada en el oficio, la firmeza y la buena colocación. Ferrera consiguió arrancar muletazos de buen trazo aunque sin continuidad. El cuarto, de nombre Comerciante y de espectacular presencia, se partió un pitón de salida. Fue devuelto y en su lugar salió un sobrero de la misma ganadería. Ferrera que realizó una faena seria, de torero maduro y con poso, que estuvo presidida por la disposición frente a un animal muy desagradecido y que nunca se entregó. Le robó muletazos gracias a su buen oficio y saber estar.

El que hizo tercero tardó en asomar y cuando lo hizo se frenó en el capote de Eduardo Gallo. Empujó y metió riñones en una brava y emocionante primera vara de José Ney antes de que se luciera con los rehiletes Domingo Siro en dos notables pares. El toro galopó en el inicio de faena, con boyantía y emoción y el salmantino lo cuajó sobre la diestra, con mando, gobierno y asiento. Apenas duró un par de series el toro, que se paró de golpe. La faena, a menos, acabó diluyéndose. El sexto no anduvo, se agarró totalmente al piso y cuando se arrancaba lo hacía sin intención de embestir. Le dio vueltas Eduardom Gallo, pero el lucimiento era imposible. El marmolillo tampoco ayudó en la suerte suprema, evidenciando el salmantino su falta de pericia con los aceros.

Inédito quedó Leandro con el que hizo segundo, un toro descastado y que no tuvo nada dentro. A pesar de que se le cuidó durante la lidia, resultó un auténtico marmolillo. La faena al quinto anduvo entre atisbos de interés por parte del toro que no terminó de definirse y fue un tanto irregular ya que daba una embestida buena y otra no tan buena y un Leandro que no terminó de entenderse con él. El vallisoletano, al igual que en su primero, estuvo mal con los aceros.

Sevilla, jueves 11 de abril de 2013. Toros de Hijos de Celestino Cuadri (4º bis), bien presentados, de parejas hechuras, con cuajo, hondos y serios. Destacó el noble primero y tercero, bravo en varas, de buen pitón derecho aunque a menos. ANTONIO FERRERA: Ovación con saludos tras aviso y ovación con saludos; LEANDRO: Silencio tras aviso en ambos; EDUARDO GALLO: Ovación con saludos y silencio. Entrada: Más de media plaza. Destacó con las banderillas Miguel Martín con en el segundo. Se desmonteró tras parear al tercero Domingo Siro.

El valenciano, protagonista de la conferencia Arte y Técnica en el toreo

(Foto: Gonzalez Molero (IDEAL))

Enrique Ponce, presidente de honor de la Asociación Cultural Taurina LEMAT

La nueva entidad pretende vincular el mundo del derecho y los toros

Por Mª Dolores Martínez Más artículos de este autor

Enrique Ponce volvió a triunfar en Granada, pero en otro ruedo bien distinto, el de la oratoria. El diestro valenciano puso el no hay billetes en la sede de la Asociación de la Prensa, donde deleitó a los asistentes con el tema “Arte y Técnica en el toreo”. La conferencia se insertaba dentro del acto de presentación de la asociación jurídico cultural taurina LEMAT, que es un iniciativa que aglutina a prestigiosos juristas de la ciudad y que tiene por objeto vincular el mundo del derecho y el mundo del toro.

Al acto asistieron prestigiosos juristas, entre ellos el decano del Colegio de Abogados, Eduardo Torres, así como Enrique Romero, director del programa de toros de Canal Sur TV y el matador y apoderado Santiago López. Enrique Ponce fue nombrado presidente de honor de la citada asociación jurídica.

Fortes ficha a Carretero

El subalterno entra a formar parte de la cuadrilla del malagueño

Por Redacción APLAUSOS Más artículos de este autor

José Antonio Carretero ha entrado a formar parte de la cuadrilla del matador de toros malagueño Jiménez Fortes. De este modo, el lidiador compartirá funciones de subalterno junto a Martín Blanco y José Luis Zuri. La cuadrilla de Saúl se completa con Ángel Rivas y Tito Sandoval a caballo, Sebastián Guerra como mozo de espadas y Luis Miguel Santos como ayuda.

Carretero, que hasta su retirada del año pasado actuó a las órdenes de Cayetano, ya hizo lo propio en las filas de Fortes el pasado Sábado de Gloria en la corrida Picassiana en la que el diestro malagueño lidió seis toros como único espada.

El victorino para la encerrona de Manzanares de Sevilla

Será el debut del alicantino con los de la A coronada

VEA LOS VICTORINOS PARA EL MANO A MANO EL CID Y DANIE LUQUE EN SEVILLA

FERIA DE ABRIL

41-Bienpagado, uno de los toros reseñados. (Foto: Arjona)

Los fuenteymbro, sin problemas en el reconocimiento

Siete toros de Ricardo Gallardo, aprobados para este viernes en Sevilla

Por Redacción APLAUSOS Más artículos de este autor

GALERÍA FOTOGRÁFICA DE LOS TOROS RESEÑADOS

Siete toros de Fuente Ymbro han pasado sin problemas el primer reconocimiento veterinario para ser lidiados este viernes en la Feria de Abril de Sevilla. Los toros reseñados son: 41-Bienpagado; 45-Rebueno; 86-Pintor; 191-Holgazán; 184-Pelícano; 139-Rabanito; y 193-Histórico.

(Foto: Go! Eventos y Comunicación (Mujer Hoy))

Flamencas en la Maestranza

Cuatro guapas de dinastía -Yeyes Dols, Aurora Muñoz, Blanca Llandres y Sibi Montes- posan en el coso hispalense

GALERÍA DE LA SESIÓN FOTOGRÁFICA

______________________________________________________

______________________________________________________

Toros

Fermín Rivera y su clase se presentarán en El Domo  Fermín Rivera, acompañado por los empresarios Manuel Algara y Jorge Avila, visitaron EL SOL y charlaron con el Lic. José Angel Martínez Limón. Foto: El Sol de San Luis. El torero potosino de visita en El Sol El Sol de San Luis 11 de abril de 2013
Redacción / El Sol de San Luis

San Luis Potosí, San Luis Potosí.- Una de las principales cualidades que tiene Fermín Rivera es su clase y su calidad, y dadas sus características son muchas las probabilidades que tiene de adaptarse al toro español, y con esto llegar a triunfar en aquel país.

Esto lo apreció el empresario de toda la vida, Jorge Avila, quien además dijo sentirse orgulloso porque se trata de un torero potosino.

Lo anterior surgió durante la visita que los empresarios Jorge Avila y Manuel Algara hicieron, junto con el joven torero potosino Fermín Rivera, a nuestro director de EL SOL DE SAN LUIS, José Angel Martínez Limón, para promocionar la corrida del próximo día 26, en El Domo, donde además de Fermín Rivera estarán el rejoneador Pablo Hermoso de Mendoza, Juan José Padilla y Fermín Spínola.

Fermín Rivera de entrada señaló que para él era muy importante y se sentía orgulloso de participar al lado de estas grandes figuras del toreo, y principalmente hacerlo ante su afición y en una plaza tan bonita como es El Domo.

El torero potosino, a quien se le abrieron más las puertas luego de sus triunfos en la Plaza México, llega a esta corrida con un buen número de festejos, pero sobre todo porque en cada uno ha salido con orejas como trofeo, las dos últimas durante la Feria de Texcoco y la Feria de Jerez, Zacatecas. Por eso llega muy motivado ante sus paisanos, donde espera seguir con su racha de triunfos, y qué mejor que hacerlo al lado de grandes figuras.

SE ABORDARON MUCHOS ASPECTOS EN LA PLATICA

La platica con el Lic. Martínez Limón no sólo redundó en la corrida del próximo 26 de abril, sino que abarcó muchos otros aspectos, desde las características del toro mexicano diferentes a lasa del español, las probabilidades de torear en España, la supuesta corriente antitaurina, y hasta los orígenes de la fiesta brava. Para esto, tanto los empresarios, como Fermín, demostraron que no sólo se preparan en el campo, sino también en los libros, y tenía que ser porque son unos apasionados de la fiesta brava.

¿Te dio miedo torear en la México?, preguntó el Director, y sonriendo contestó Fermín:

“En la México y en Jerez, donde quiera que me presente”, aunque luego, ya mas serio admitió que torear en la Plaza México, por su aforo y su importancia, implican una gran responsabilidad, pero eso sí, Fermín es torero en cualquier plaza que se presenta y lo hace con el mismo gusto y entrega apenas se viste de luces.

Durante la plática surgió el tema de las características del toro español y el mexicano, que guardan las suyas uno y otro, pero que cada vez se asemejan más. Sobre esto el empresario Jorge Avila comentó que esto se debe más que nada a que actualmente se permite traer toros españoles a nuestro país, pero admitió que por estructura ósea sí hay diferencias.

Con respecto a que algunos críticas le dan más importancia al toro y otros al torero, Fermín dijo que en España se inclinan más por ver las características del toro, y que tal vez le den más importancia ver cómo un torero se enfrenta a las dificultades de un Miura, pero que tal vez en nuestro país les agrada más ver una faena larga, de muchos pases. Pero esto es sólo ver dos formas de interpretar el toreo.

¿DESAPARICION?, SON MAS

LAS RAZONES PARA QUE SIGA

Con respecto a los opositores de la fiesta brava, los que según ellos luchan por la defensa de los animales para que no se les maltrate, tanto los empresarios Jorge y Manuel, como el matador Fermín Rivera, señalaron que aunque respetan todas las corrientes, son más las bases que se tienen para seguir con la fiesta de los toros, una por su tradición, otra, por las fuentes de trabajo que generan las corridas de toros, así como también por el ecosistema que se genera en torno a las ganaderías, donde se procura tener agua, vegetación y todo lo necesario para la crianza del ganado bravo.

Hay que ver que Fermín lo ve por dos aspectos, pues además de torero es ganadero.

Culminaron este tema señalando que la suspensión de las corridas de toros en Barcelona fue más que nada por cuestiones políticas y no de gustos, y que además los toros están por regresar a ese lugar.

ESPAÑA

Se tenía que tocar el punto de España, y la pregunta la hizo el Lic. Martínez Limón, a lo que Fermín respondió:

–“Este año, en mayo, voy a ir a ese país, a conocer, a ver las cosas por allá, y desde luego, a analizar las posibilidades de torear allá”.

Fue cuando Jorge Avila señaló las características del toreo de Fermín y dijo que por lo mismo le auguraba que como torero iba a tener éxito en aquel país, y agregó: “Lo que pasa es que sus apoderados inteligentemente lo han llevado a consolidarse en nuestro país, pero creo que ha llegado el momento de probar suerte en otros lugares”.

Por lo pronto la afición taurina de San Luis se siente orgullosa de tener un torero de la tierra al que hay que apoyar y verlo salir por la puerta grande.

______________________________________________________

______________________________________________________

Toroestoro

Ponen guapa a la Vicente Segura

Publicado por Juan Manuel Cervantes el 11/4/2013 Ponen guapa a la Vicente Segura [Juan Manuel Cervantes] La Vicente Segura de Pachuca se pone guapa para la corrida dos mil de Pablo Hermoso de Mendoza, que se llevará a cabo el próximo domingo 14 de abril.

Trabajadores de la empresa Pasión Ganadera que comanda el Licenciado Julio Uribe, se encuentran haciendo las labores para dejar a punto la plaza de toros de la capital del estado de Hidalgo.

Con trabajos de pintura e impermeabilización del tendido, además de la renovación de algunas tablas del redondel que se encontraban ya en mal estado, se está dejando en excelentes condiciones para el importante acontecimiento de este domingo en punto de las 4:30 pm.

A partir de esta corrida, las dos mil localidades de barreras contarán con butacas para la comodidad de la afición, comentó el también ganadero y empresario de esta plaza.
Por otra parte ya se encuentran en los corrales de la Vicente Segura los dos astados de la ganadería de los Encinos y los cuatro de Torreón de Cañas.

Todo listo para la feria de Tenabo

Publicado por Redacción el 11/4/2013 Todo listo para la feria de Tenabo La feria de Tenabo, Campeche prepara un interesante serial taurino para este 2013, con tres manos a mano los días 10, 11 y 12 de mayo.

Para el primer festejo, del viernes 10 de mayo, se anuncia a los matadores Leopoldo Casasola y David Aguilar con dos astados de Quiriceo.

El cartel del sábado 11 está conformado por Uriel Moreno El Zapata y José Luis Angelino, quienes lidiarán cuatro de Quiriceo.

Y para el domingo 12 de mayo, cerrarán la feria Antonio García El Chihuahua y Angelino de Arriaga, con cuatro más de Quiriceo.

Los festejos darán inicio a las 16:30 hrs.

Cuatro interesantes corridas para Seybaplaya

Publicado por Redacción el 11/4/2013 Cuatro interesantes corridas para Seybaplaya Para la feria 2013 de Seybaplaya, Campeche, que se llevará a cabo del 16 al 19 de mayo, se han confeccionado cuatro interesantes mano a mano con matadores que cubrirán los tres tercios.

Los festejos darán inicio a las 16:30 horas.

Para el jueves 16 de mayo se anuncia a Claudio Montiel y Pepe Nava con dos toros de Altagracia.

El viernes 17 se harán el paseíllo César Castañeda y David Aguilar con cuatro de Altagracia.

Para el sábado 18 de mayo, José Luis Angelino y Antonio García El Chihuahua estoquearán astados de El Rocío.

Y el domingo 19, en la clausura, se anuncia a Uriel Moreno El Zapata y Rafael Ortega con toros de Cuatro Caminos.

Paulo Campero

Publicado por Bardo De La Taurina el 11/4/2013 Paulo Campero Hay semanas que despiertan expectativas, interés, emociones, como ésta en cuyo ocaso, o sea el domingo 14, del nuevo horario, en la Plaza de San Marcos, estará haciendo el paseíllo un novillero que más que eso es todo un ‘Torero’ se llama Paulo Campero,…

…al que el destino le tiene preparado un acertijo, pues esa tarde ante un solo novillo, se estará con el resultado del presente, definiendo el porvenir de quien esta convocado para ser quien le ponga ‘el cascabel al gato’ y con ello le pegue una mecida a esta fiesta que parece la de ‘La Isla del Amor’ pues no pasa de puras promesas unas rosas y otras de cempasúchil, porque seamos sinceros ¿hace cuanto que no sale lo que se llama un ‘Novillero’ que cuelgue el cartelillo de ‘Agotado el Boletaje’ o que hasta le dediquen un pasodoble?, ¡Mmmm desde Valente Arellano! y claro que se que han forjado, inventado o maquilado algunos novilleros que hoy son matadores que andan en la lucha y otros que siempre navegaran como el robalo a media agua, afortunadamente se resaltan las excepciones y en las que en forma todavía más excepcional subrayo a Juan Luis Silis, pero en la novillería ¿quién ese ‘jicotillo’ que puede no nada más despuntar, sino alborotar el gallinero? Y aquí permítaseme tomar una cita de ‘Don Difi’ asentada en su libro homenaje ‘Centenario de su Natalicio’ aparecida en una de sus columnas que tituló ‘Cansancio no es Amargura’ y cuya perla dice textualmente ‘La fiesta es tan munífica que un torero, un torero con casta y genio, puede cambiar la decoración’ pues créanme que ese puede serlo el susodicho Paulo Campero y lo avalo porque este defeño tiene todos los eslabones que se requieren pa’ ser ‘Novillero’, empezando con la pinta de torero a la que no le sobra ni le falta un centímetro de estatura, posee una carrocería que es percha de oleo, tiene trasmisión, los espolones le arrastran hasta la arena, esta hambriento de triunfo, es verdad verdadera ante los puñales de la gloria y la tragedia, la pasión le brota a raudales, sabe lo que es el toro en los quirófanos y en la plaza donde con la capichuela es capaz de ejecutar la solería más variada que se pueda imaginar, con las banderillas se asoma al balcón con desparpajo y con la franela colorada le pone color a cada una de sus ejecuciones, lo cual hace con la más pura esencia y remembranza del toreo mexicano de la ‘Época de oro’, así que aficionados de la aguascalentense tierra y sus alrededores vayan preparados este domingo a ver a un torero que va a salir en volandas que se llama Paulo Campero.

Se que a estas alturas a su memoria le han llegado los nombres de diversos novilleros unos, con percha, otros con valor, otros con afición etc. Pero la diferencia entre aquellos y del que me ocupo es que este reúne todos los atributos juntos y aquí me viene aquella frase de ese taurinazo, que lo es ‘Curro de los Reyes’, ‘La Fiesta Brava es como el MELATE se necesita tener todos números ordenadamente para sacarse el premio’, ahí el quick que Campero los trae en la espuerta y a ello hay que agregarle el hecho de que este Novillero no procede de ese origen de estereotipo de toreros que hoy pululan dando la impresión de que están en esto más por otras cosas que por verdadera vocación y al respecto nuevamente del libro de ‘Don Difi’ algo de una columna que rubricó como ‘La Agonía del Novillero’ en referencia a una conversación que en su momento tuvo con el novillero y empresario Jorge Álvarez quien decía ‘La lucha, la pelea, la penuria, el infortunio del novillero es lo que lo hace escalar el triunfo, y recordaba su vida de novillero sin necesidades que podía viajar en primera y tener sus ternos y útiles para torear, y que podía llevar buena cuadrilla y me decía ¡Eso es lo que me quito a mi de de torero!, ¡La falta de necesidad de sufrimiento, porque el dolor es un gran fecundador y la desgracia una gran madre!.
Y solo agregar que son diversos los caminos que conducen a la cúspide y no todos son buenos, ni todos son malos, pero si diferentes como el que recorrió Paulo Campero, que es, el de la legua.

_____________________________________________________

_____________________________________________________

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Una respuesta to “NOTICIAS TAURINAS”

  1. Lavera Brillhart abril 19, 2013 a 23:31 #

    I simply want to tell you that I am beginner to blogging and certainly loved you’re website. More than likely I’m going to bookmark your blog . You really have beneficial articles and reviews. Thanks a bunch for sharing your website page.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: