NOTICIAS TAURINAS

10 Abr

La Asociación Nacional de Criadores de Toros de Lidia lamenta profundamente el fallecimiento de la Señora

Doña Eva Angelina Sánchez Medal

Esposa de Don Fernando Ochoa Ponce de León, socio y amigo de esta agrupación ganadera y propietario de la ganadería El Junco.

Enviamos a su familia un abrazo reconfortante y pidiendo a Dios Nuestro Señor encuentren una pronta resignación.

 

Acaecido el 10 de Abril de 2013

______________________________________________________

______________________________________________________

Aprueban el encierro para Puebla (fotos)

Ya han sido aprobados los dos toros de Los Encinos, para rejones, y los de Vistahermosa, que serán lidiados  este sábado en la primera corrida de la Feria de Puebla, donde actuarán Pablo Hermoso de Mendoza, Fermín Spínola y Alejandro Martínez Vértiz

http://www.altoromexico.com/2010/index.php?acc=noticiad&id=15330

Ruedo: ¿A qué le tiran las tres eses?

Las tres eses, Juan Pablo Sánchez, Arturo Saldívar y Diego Silveti, toreros mexicanos hechos en España, representan una gran esperanza para el toreo nacional

http://www.altoromexico.com/2010/index.php?acc=noticiad&id=15328

“Quiero que se abran las puertas”: Silis (audio)

Heriberto Murrieta entrevistó al matador Juan Luis Silis en “Barrera Caliente”, charla en la que el joven espada platica sobre el triunfo del domingo en Texcoco y acerca de la repercusión que espera tengan los éxitos que ha conseguido en fechas recientes, como el de Pachuca.

http://www.altoromexico.com/2010/index.php?acc=noticiad&id=15331

Ondatoros.com transmite la Feria de Sevilla

Ondatoros.com (Los sonidos del toreo) transmitirá, íntegramente y en directo, todos los festejos -10 corridas de toros, 2 corridas de rejones y 1 novillada con picadores- de la Feria de Abril de Sevilla de 2013 que comienza hoy a partir de las 18:00 horas de España, 11:00 horas de México

http://www.altoromexico.com/2010/index.php?acc=noticiad&id=15326

______________________________________________________

______________________________________________________

TOROS

Frausto, en Juriquilla
SE PREPARA EN ESPAÑA

10 de abril de 2013

EL novillero mexicano Ricardo Frausto prosigue su intensa preparación en España con vistas a sus próximos compromisos tanto en Europa como en América.

Ayer pudo disfrutar en la ganadería española de Moreno y Miranda, lidiando dos vacas y un novillo de buen juego que le sirvieron para su adaptación al toro español y al mismo tiempo para comprobar el excelente estado de forma que atraviesa, con miras a las importantes citas que le esperan, como son el día 24 de Abril en Aguascalientes y su debut durante julio en Madrid, además de otras actuaciones en plazas españolas y francesas, donde tiene depositadas todas sus ilusiones y esperanzas de poder revalidar los triunfos cosechados en plazas mexicanas.

En los próximos días, Ricardo Frausto también visitará otras ganaderías como la de La Quinta, antes de partir rumbo a su tierra: Aguascalientes.

TOROS

Sorpresas en la “encerrona” de Ventura
EL DOMINGO EN LA PLAZA DE SEVILLA

10 de abril de 2013

DIEGO Ventura, en rueda de prensa en Sevilla, ha expresado sus ilusiones ante la gran cita del próximo domingo, día 14 de abril, cuando cumplirá con la difícil gesta de lidiar seis toros en solitario en la Real Maestranza de Sevilla.

La empresa de Pagés, con el fin de promover la fiesta, ha organizado la reunión en la que Ventura se ha expresado con claridad sobre diversos aspectos de la encerrona. Comenzó por la preparación que está llevando a cabo estos días: “Tengo mucho trabajo, no es lo mismo preparar caballos para una corrida normal que para torear seis toros. Estoy montando diariamente 20 caballos para que lleguen perfectos a la cita de Sevilla y eso supone muchas horas de dedicación”.

Ventura explicó las razones de su gesta: “No lo hago para demostrar nada a nadie. Lo hago porque Sevilla es mi casa, es de donde me siento, aquí me criado y me hacía mucha ilusión hacer algo así. Está dedicado a los aficionados, porque se lo merecen y creo que en esta época de crisis hay que hacer cosas distintas que motiven al público”.

El rejoneador, a quien dio la bienvenida Celestino Canorea en nombre de la Empresa Pagés, dio una buena noticia a los presentes: “En Sevilla va a reaparecer mi caballo Morante, que ha estado dos años parado por una lesión”.

Al hilo de esta noticia, Ventura expresó su deseo de ofrecer variedad en la “encerrona”: “Haré cosas que no hago normalmente, como parar un toro con la garrocha en homenaje al maestro Javier Buendía o clavar al violín como lo hacía Ginés Cartagena. También tengo pensadas otras cosas que ya quiero que sean sorpresa”.

Preguntado sobre la posibilidad de seguir con sus retos de seis toros, Ventura aseguró: “No me muero sin matar seis toros en Madrid. Si en Sevilla voy a marcar ese hito histórico, me gustaría hacerlo también en Madrid”.

Ventura viene dispuesto a todo a Sevilla: “A qué torero no le gustaría cortar un rabo en la Maestranza…”, dijo con ilusión.

Otro de los alicientes de la cita que ha tenido muy buena aceptación entre los aficionados es el detalle de Ventura de regalar un potro a los asistentes. Lo explica así: “Qué mejor recuerdo de ese día que poder regalar un potro a los aficionados. No es un potro cualquiera, tiene una morfología extraordinaria y además es hijo del caballo Morante”.

Por último, Ventura tuvo palabras de elogio para los dos rejoneadores que van a ser sobresalientes: Andrés Romero y Sergio Domínguez, y añadió que ese día espera una buena entrada en la Maestranza.

TOROS

Novillada de selección en Aguas
CONCLUYE SU TEMPORADA EL 14

10 de abril de 2013

CON bastante éxito artístico y económico se dio la temporada de novilladas en la plaza centenaria de San Marcos, en Aguascalientes, celebrando ocho festejos en que se registraron llenos y sobre todo en que surgieron nuevos jóvenes para enriquecer la baraja taurina de la tierra.

Este domingo se dará una novillada extraordinaria y será de selección para darles oportunidad a los jóvenes que no entraron en los festejos normales. Serán siete jóvenes los que intervengan con ganado de Carranco.

En el cartel irán: Paulo Campero, Antonio Hernández, Luis Miguel Cuéllar, Ramón Legorreta, Luis Carlos García, Alejandro Lima y Abraham Veloz.

Y posteriormente se darán a conocer los novilleros triunfadores que tomarán parte en los dos festejos de la Feria de San Marcos en la plaza Monumental.

BOLETOS

Por otro lado, se informa que a partir del sábado se pondrán a la venta los boletos para las corridas y novilladas de la Feria de San Marcos, que se pondrá en marcha el próximo 20.

TOROS

En un mes podrá volver a torear
EL “PALENTINO”, COMO SANTO CRISTO

10 de abril de 2013

LOS estudios que le practicaron a Juan José Viant el “Palentino” revelaron que tiene un esguince cervical y un poco inflamado el cerebro, pero nada de cuidado y solamente necesita reposo y medicamentos antinflamatorios. Se mantiene que puede ser dado de alta hoy o a más tardar mañana.

El diestro español tiene golpes en todo el cuerpo y en la cara, y de momento tendrá que utilizar un collarín. A pesar de ello se va recuperando, come bien y no le han permitido caminar.

Como le habíamos informado, el “Palentino” quedó inconsciente y perdió la memoria, que ya se le va aclarando. De la ceremonia de la alternativa no recuerda cómo fue, pero por las fotos que le han mostrado, ya está enterado y le han dicho que la oreja que cortó fue bien ganada.

Del percance, dijo que el toro se le cerró en tablas con mucha fuerza y no pudo eludirlo, siendo empitonado y lanzado al aire como unos dos metros.

Los médicos que lo atienden en el hospital de la Beneficencia Española le han dicho que cuando menos en un mes podrá empezar a correr y a hacer ejercicio. Él manifestó que lo que desea es volver a ponerse el terno de luces para torear.

Lo de la alternativa es una incongruencia, pues Juan José Viant ha luchado a brazo partido para conseguir la alternativa, y cuando ya la tomó, no se acuerda de la ceremonia.

Por Angelino de Arriaga, que fue testigo de la alternativa y amigo del lesionado, se ha enterado de lo sucedido. (HSC)

Opinión / Columna

ESTO…cadas  Don Volapie 10 de abril de 2013

  EN LA YEMA: Fue la estocada que dio ayer el empresario de provincia Juriquilla Juan Arturo Torres Landa, más que por el nuevo esquema con que realizará su temporada taurina es por el mensaje que lleva y que deben tomar muy en cuenta los empresarios de todo el país para que la fiesta de toros alcance niveles relevantes, que florezca, que se promocione, se hagan nuevos aficionados, y sobre todo, que surjan toreros como en pasados tiempos. Que se hable solamente de la fiesta de toros y de sus toreros. Entre abril y mayo tiene programado un serial de tres novilladas, festejos que muy pocos promotores toman en cuenta porque generalmente se pierde dinero al no acudir los públicos, considerándolos como amateurs y de poco interés. Y se concretan a montar corridas de toros que no siempre atraen a la gente, a no ser que estén las figuras, pero entra más plata a las taquillas. Es la primera vez que se montan tres novilladas, y el objetivo, más que el dinero, es promover a los jóvenes en su carrera y que surjan las figuras del futuro. Y principalmente es inculcar la afición entre los jóvenes que pertenecen a las escuelas taurinas del país. Dijo Juan Arturo que los empresarios “estamos obligados a promover e impulsar a la fiesta”. Además del serial de tres novilladas que montará tiene proyectado montar otras cuatro novilladas en octubre. Y en los festejos, programar algo novedoso para que se interesen a ir a las plazas.

EN LO ALTO: La temporada de novilladas en la centenaria plaza San Marcos de Aguascalientes se dará por terminada el próximo domingo con otra novillada de selección, para darle oportunidad a algunos jóvenes que los pudieron programar dentro de la temporada. Es un aliciente porque ya no verán los toros desde la barrera sino que serán protagonistas. Desde luego, la temporada fue un éxito artístico y económico, ya que el simpático como vetusto coso tuvo llenos a lo largo de la campaña y en ella surgieron jóvenes con muchas cualidades representando a varios estados del país.

CONTRARIA: Así fue la estocada que recibió el español Juan José Viant el “Palentino” en la corrida en que tomó la alternativa en La Taurina de Huamantla, al ser volteado espectacularmente por su segundo y perder la memoria, de la que se está recuperando en un hospital de Puebla. Siempre luchó por tomar la alternativa y ahora que lo logró no recuerda lo sucedido en la ceremonia en que se hizo matador de manos de Jerónimo. El “Palentino” está todo maltrecho, pero contento de haber logrado su ilusión y por la que vino a México. Se espera que se recupere pronto y no haya tema tan dramático para las ESTO… cadas.

______________________________________________________

______________________________________________________

(Foto: http://www.plazadetorosdelamaestranza.com)

Intoxicado, de Parladé, abre la Feria de Abril de Sevilla

Tres novillos de Juan Pedro Domecq y tres de Parladé inauguran el ciclo continuado en la Maestranza

Por Redacción APLAUSOS Más artículos de este autor

VÍDEO DE LOS NOVILLOS EN LOS CORRALES

GALERÍA FOTOGRÁFICA DE LOS NOVILLOS PARA HOY

Orden de lidia para esta tarde

Consulte las cuadrillas y el equipo presidencial

Tres novillos de Juan Pedro Domecq y tres de Parladé han sido sorteados y enchiquerados en los corrales de la Maestranza de Sevilla. El encierro servirá para abrirl la Feria de Abril y ante ellos están anunciados Gonzalo Caballero, Sebastián Ritter y Lama de Góngoira. El orden de lidia es el siguiente:

1º Número 45. Intoxicado. Negro zaíno. 450 kilos. (12/09) Parladé.

2º Número 112. Dardabasí. Castaño. 458 kilos. (12/09) Juan Pedro Domecq.

3º Número 45. Fundador. Melocotón. 464 kilos. (12/09) Juan Pedro Domecq.

4º Número 52. Tempestivo. Negro bragao. 474 kilos. (12/09) Juan Pedro Domecq.

5º Número 101. Galán. Negro zaíno. 489 kilos. (12/09) Parladé.

6º Número 103. Malafacha. Tostao chorreao. 478 kilos. (11/09) Parladé.

Sobreros

1º Número 83. Díscolo. Negro. 488 kilos. (11/09) Juan Pedro Domecq.

2º Número 24. Pescadilla. Castaño. 441 kilos. (09/09) Torrestrella.   CUADRILLAS Y EQUIPO PRESIDENCIAL GONZALO CABALLERO

Banderilleros: Curro Robles (Gris perla y plata) Miguel Martín González (Pizarra y plata) Pablo Delgado (Turquesa y plata)

Picadores: Agustín Navarro (Blanco y oro) Agustín Romero hijo (Sangre de toro y oro)

Mozo de espadas: Manuel García ‘Lolo’

SEBASTIÁN RITTER 

Banderilleros: Alberto J. Martín (Blanco y azabache) Rafael González (Verde y plata) Jesús Robledo (Berenjena y plata)

Picadores: Luis M. Viloria (Azul cielo y oro) Antonio Muñoz (Verde y oro)

Mozo de espadas: Jacinto Oliva

LAMA DE GÓNGORA 

Banderilleros: Antonio Osuna (Rosa y plata con cabos negros) Cándido Ruiz (Turquesa y plata) Antonio Ronquillo (Salmón y plata)

Picadores: José M. Ruiz Pérez ‘Chicarito’ (Verde manzana y oro) Manuel Cid (Fucsia y oro)

Mozo de espadas: Ignacio de la Olla

Presidente: Anabel Moreno Muela As. Artístico: Antonio Martínez “Finito de Triana” Veterinario: Santiago Sánchez-Apellaniz García

(Foto: Arjona)

Aprobados ocho toros de Cuadri para mañana en Sevilla

La corrida será lidiada por Antonio Ferrera, Leandro y Eduardo Gallo

Por Redacción APLAUSOS Más artículos de este autor

VEA LAS FOTOS DE LOS TOROS RESEÑADOS

Ocho toros de Cuadri han sido aprobados esta mañana en el primer reconocimiento veterinario para ser lidiados este jueves en Sevilla en lo que será la primera corrida del abono. El encierro será lidiado por Antonio Ferrera, Leandro y Eduardo Gallo.

FERIA DE ABRIL

(Foto: Arjona)

Los cuadri de Sevilla, en 24 instantáneas de Arjona

icono comentarios 3 comentarios

Serán lidiados este jueves por Ferrera, Leandro y Gallo

VEA LAS FOTOS DE LOS TOROS RESEÑADOS

Sebastián Castella, seis toros en solitario en la Feria de Beziers

El festejo está programado para el 16 de agosto

Por J.I.G. Más artículos de este autor

Sebastián Castella estoqueará seis toros en solitario el próximo 16 de agosto en el marco de la Feria de Beziers. Según ha confirmado a APLAUSOS el entorno del torero, esta será la primera vez que el torero galo actúe como único espada en la plaza de su tierra. De esta manera, Castella regresa a lo grande a Beziers tras su ausencia el pasado año en lo que será el gran acontecimiento del abono.

A falta de perfilar los toros a lidiar, es seguro que pertenecerán a diferentes ganaderías y contarán con alicientes toristas.

______________________________________________________

______________________________________________________

‘Es un error construir las murallas de la Fiesta del siglo XXI con las almenas del pasado’

Zabala de la Serna, durante su pregón.

Zabala de la Serna, durante su pregón. | J. M. Lostau

ELMUNDO.es | Valladolid

Actualizado miércoles 10/04/2013 09:01 horas

Zabala de la Serna, Jefe de la sección taurina del diario EL MUNDO, pronunció este martes el IV Pregón Taurino Ciudad de Valladolid, un texto con el que el periodista hizo una defensa de la Fiesta por encima de su indudable vertiente de actividad cultural sustentada en los marcos legales, económicos y ecológicos.

“Insisto en el error que supone construir las murallas de la Fiesta del siglo XXI con las almenas del pasado. Usemos sus cimientos culturales, la raigambre, la historia, pero renovemos el discurso del toreo como actividad cultural que es antes de que pase el último tren y el revisor de la demagogia antitaurina con sus perfiles nazionalistas nos pique el billete”, afirmó Zabala de la Serna durante un acto presidido por el Excelentísimo señor alcalde de Valladolid, Francisco Javier León de la Riva, el productor teatral Enrique Cornejo y el empresario Ángel Gallego.

Además, De la Serna señaló de nuevo al país vecino como forma a seguir para el futuro. “Francia maneja un secreto a voces concentrado en el Observatorio para la Defensa de las Culturas Taurinas de París y su discreto y tremendamente eficaz funcionamiento. Por sus resultados los conoceréis: nuestros vecinos franceses han conseguido que la Fiesta figure en su Patrimonio Inmaterial Cultural a la chita callando; de puntillas, han logrado que de la noche a la mañana el Ministerio de Interior prohíba que los antitaurinos se manifiesten en las inmediaciones de las plazas de toros al considerarlo una provocación y un peligro para la seguridad del orden público”, dijo.

Por último, el jefe de la sección de Toros de EL MUNDO, expuso el valor económico de la Fiesta como defensa de futuro para este espectáculo. “Los taurinos que habitan en PSOE y PP se esconden en sus discursos apolillados sin saber blandir la importancia económica de la Tauromaquia como motor generador de empleo y riqueza, ni comunican que es el acontecimiento cultural que más ingresos proporciona a las arcas del Estado en concepto de IVA, ni rebuscan en ejercicios pasados para decir bien alto que la recaudación del IVA de 2009 sixtuplicó la del cine español y triplicó la del teatro con 41 millones de euros”, finalizó.

Sebastián Castella, mano a mano con Morante

ELMUNDO.es | Madrid

Actualizado martes 09/04/2013 18:08 horas

Tras el mano a mano en Arles con Juan Bautista, en el que Sebastián Castella salió a hombros tras cortar tres orejas, el torero francés volverá a medirse de nuevo en tierras galas en otro mano a mano, en esta ocasión será con el sevillano Morante de la Puebla.

Será el 14 de junio en la localidad francesa de Istres. Otra cita relevante dentro de la temporada de este año de Sebastián Castella. Ambos lidiarán una corrida de toros de El Tajo y La Reina, ambos hierros propiedad de José Miguel Arroyo ‘Joselito’.

______________________________________________________

______________________________________________________

Feria de Abril: expectante, recortada y cara

Una novillada de lujo abre el miércoles el ciclo sevillano con menos abonados e interrogantes

Sevilla 10 ABR 2013 – 14:35 CET

ampliar foto

Plaza de toros de la Maestranza en Sevilla / Julián Rojas

Si es verdad que el futuro inmediato de la fiesta de los toros se juega en la próxima feria de San Isidro, la dura reválida de la feria de abril de Sevilla se presenta trascendental para que resurja la ilusión o se confirmen los peores augurios.

El miércoles 10 de abril vuelven a abrirse las puertas de la Real Maestranza para dar paso a un ciclo continuado compuesto por una novillada, diez corridas y dos espectáculos de rejoneo que llega cargado de expectación, algunas interrogantes, recortes causados por la crisis y altos precios al alcance de unos pocos.

Todas las miradas están puestas en Julián López El Juli tras su resonante triunfo el pasado Domingo de Resurrección, cuando consiguió abrir por cuarta vez en su carrera la soñada Puerta del Príncipe. Su cetro se lo disputará José María Manzanares, que se encierra con seis toros de distintas ganaderías el sábado 13, y que constituye el principal aliciente de la feria; los toros de Victorino Martín se lidian el martes 16 en un cartel en el que figuran El Cid y Daniel Luque, mano a mano; quedan, además, la corrida de Miura, que este año cuenta con el protagonismo de El Juli; los seis toros que matará en solitario el rejoneador Diego Ventura, y no ha que olvidar la presencia de Morante, capacitado para romper los esquemas en cualquier atisbo de genialidad.

Y son más los carteles atractivos, en los que figuran la mayoría de las figuras actuales y los hierros ganaderos más deseados y exigidos por estas. Es decir, la feria de Sevilla, como casi todos los años, cuenta con atractivos suficientes; distinto será que los toros y los toreros lo descompongan todo. No sería, por desgracia, la primera vez porque la cabaña brava española atraviesa una larga etapa de grave decadencia y el escalafón torero no se distingue precisamente por una heroicidad innovadora.

La feria sevillana es, además, más corta que los años precedentes. Hasta cuatro corridas menos se anuncian en el abono ‘en atención a las circunstancias económicas’, en palabras de los empresarios, Eduardo Canorea y Ramón Valencia, lo cual ha supuesto que el precio total se reduzca entre un 14 y 15 por ciento, aunque no se ha bajado el importe de las entradas, que sufren un pequeño aumento a causa del crecimiento del IVA del 18 al 21 por ciento.

“Es la feria más cara de los últimos años”, afirmaron los empresarios la mañana de la presentación de los carteles. “Algunas corridas no darán beneficios ni aunque se cuelgue el cartel de no hay billetes”, añadieron. Hace solo unos días, Ramón Valencia, en un encuentro con periodistas, reconoció, primero, que el número de abonados “ha bajado algo respecto al año pasado, en el que ya tuvimos un descenso considerable”, que algunas fuentes cifraron en un 17 por ciento; y segundo: “El pasado domingo de Resurrección, que se colgó el cartel de no hay billetes”, prosiguió, “la empresa perdió 96.000 euros”. Y a renglón seguido añadió que “los toreros no se han dado cuenta de la situación actual”. Lo que quiere decir que las figuras parecen vivir al margen de la crisis y se niegan a rebajar sus emolumentos hasta que las circunstancias les obliguen a ello.

Comienza, pues, la feria de Sevilla con graves interrogantes sobre su desarrollo. Se desconoce si responderá el público, y si toros y toreros estarán a la altura exigida. Lo que está claro, por un lado, es que el triunfo de El Juli es una inyección de confianza, y que lo que ocurra en la Real Maestranza será determinante para el curso de la temporada.

Si el tiempo no lo impide, que está por ver, por su ruedo pasarán los diestros más reconocidos, -con sobresalientes ausencias como las de José Tomás, Enrique Ponce, Iván Fandiño, Diego Urdiales y Oliva Soto, entre otros-, y las ganaderías más comerciales, a las que hay que unir Cuadri, Victorino Martín y Miura; y sería muy bueno para la fiesta que volviera a abrirse de par en par la Puerta del Príncipe como signo inequívoco de que la fiesta está viva y mantiene su capacidad para emocionar.

El miércoles 10 de abril se abre el telón con una novillada de postín en la que se lidiarán reses de Juan Pedro Domecq, para Gonzalo Caballero, Sebastián Ritter y el nuevo ídolo de Sevilla, Lama de Góngora, en quien los aficionados tienen puestas todas sus esperanzas.

El resto de los carteles son los siguientes:

Jueves, 11: Toros de Cuadri, para Antonio Ferrera, Leandro y Eduardo Gallo.

Viernes, 12: Toros de Fuente Ymbro, para Curro Díaz, David Mora y López Simón.

Sábado, 13: Toros de distintas ganaderías, José María Manzanares como único espada.

Domingo, 14: Toros de Fermín Bohórquez, para Diego Ventura en solitario.

Lunes, 15: Toros de Núñez del Cuvillo, para Morante de la Puebla, Sebastián Castella y Alejandro Talavante.

Martes, 16: Toros de Victorino Martín para El Cid y Daniel Luque, mano a mano.

Miércoles, 17: Toros de El Pilar, para Morante de la Puebla, Miguel Ángel Perera y Daniel Luque.

Jueves, 18: Toros de Daniel Ruiz, para El Cid, Miguel Ángel Perera y Jiménez Fortes.

Viernes, 19: Toros de Victoriano del Río para El Juli, José María Manzanares y Antonio Nazaré.

Sábado, 20: Toros de Torrestrella, para El Cordobés, Juan José Padilla y El Fandi.

Domingo, 21, matinal: Toros de Benítez Cubero para los rejoneadores Alvaro Montes, Joao Moura, Manuel Manzanares, Francisco Palha, Luis Valdenebro y Lea Vicens.

Domingo, 21: Toros de Miura para Rafaelillo, El Juli y Javier Castaño.

______________________________________________________

______________________________________________________

Toros

Siguen las encerronas: Sebastián Castella, en Béziers; El Fandi, en Granada

abc / madrid Día 10/04/2013 – 20.13h

 MIKEL PONCE Sebastián Castella, en las pasadas Fallas

El año de los gestos de las figuras suma y sigue. Sebastián Castella y El Fandi se encerrarán con seis toros esta temporada. Ambos en su tierra: el torero francés lo hará en su ciudad natal, Béziers, y David Fandila en la Feria del Corpus de su Granada, según informa mundotoro.

Estas actuaciones en solitario llegan tras las anunciadas de José María Manzanares, que mata seis toros de distintas ganaderías este sábado en Sevilla, y Alejandro Talavante, que lidiará la victorinada en San Isidro. O el rejoneador Diego Ventura, que despacha seis astados este domingo en la Feria de Abril.

Toros

Ampliado por quinta vez el plazo para presentar enmiendas a la ILP taurina

abc / madrid Día 10/04/2013 – 15.46h

Temas relacionados

Se admitió a trámite el 12 de febrero

 Jaime garcía El Viti, Serafín Marín, Cayetano y Curro Vázquez, en el Congreso de los Diputados

El plazo para presentar enmiendas a la proposición de ley para la regularización de la Fiesta de los toros como bien de interés cultural ha sido ampliado por quinta vez hasta el próximo martes 16 de abril.

El único motivo por el que se ha optado por aplazar otra semana más la fecha para presentar enmiendas es debido, según dijeron a Efe fuentes del Congreso, a que «la tauromaquia es un tema que suscita enfrentamientos entre grupos políticos y requiere una negociación mucho más dura».

No obstante, «no es extraño» que una proposición de ley, que no va por trámite de urgencia, se demore varias semanas desde la fecha fijada inicialmente -el 11 de marzo-, ya que, además, ésta de los toros posee competencia legislativa plena; es decir, que en cuanto se apruebe pasa directamente al Senado.

El pleno del Congreso de los Diputados admitió a trámite el pasado 12 de febrero la iniciativa legislativa popular (ILP), de la Federación de Entidades Taurinas de Cataluña para que la Fiesta de los toros sea declarada bien de interés cultural en toda España.

Dicha iniciativa recabó 180 votos a favor (PP, UPyD, UPN y Foro de Asturias), 106 abstenciones (PSOE) y 40 votos en contra (CiU, ERC, PNV e Izquierda Plural).

Tras esta admisión a trámite, la ILP taurina se encuentra ahora en la Comisión de Cultura del Congreso, presidida por el diputado popular José Manuel Albendea, donde se debate el texto como una proposición de ley. Una vez superado este trámite, pasará al Senado donde se debatirán las ponencias para su aprobación final.

______________________________________________________

______________________________________________________

 Opinión / Columna  

David Lomelí  de Toros El Sol de San Luis

10 de abril de 2013


  QUIEN LO VIO TOREAR PODRA JAMAS OLVIDARLE

Sierra de San Miguelito, S.L.P. a 10 de Abril de 2013

Para Paco Villalón,

mi asiduo lector

“Era extraordinario. Compañero de todos. Era el rey y señor de la esencia de lo que es estar bien. No toreaba todas las tardes, pero cuando lo hacía acababa con todos. Con un pase, con un lance, con un gesto podría terminar con el más pintado (…).

Quien vio torear a Chucho en esos hermosos lances, señorial, majestuoso, nunca podrá olvidarlo. Puede resultar fugaz, pero siempre quedará en la mente de quien lo vio”.

Son palabras de la sin par Conchita Cintrón refiriéndose a Chucho Solórzano, “El Rey del Temple”. Yo lo vi torear, nunca podremos olvidarlo, por eso lo recordamos hoy, 64º. Aniversario de su adiós a los ruedos en el de la Plaza México (10/IV/1949) alternando con Luis Procuna y “El Volcán de Aguascalientes”, Rafael Rodríguez. El último toro que lidió se llamó Campasolo, de La Punta, como todos los de esa corrida, anunciada como de Matancillas.

No abundaré en datos biográficos, amigo “Villita”, pues ya hay mucho escrito de eso. Extraeré, en cambio, algunas opiniones críticas sobre este diestro moreliano, quien “ha dejado memoria como un extraordinario rehiletero y mago de la verónica (….) de apariencia apática y encogida, furtiva, que al torear se transfiguraba, pues fue un torero valiente, muy aquilatado (…). Tuvo como banderillero un estilo indeleble, y como torero ha poseído una enorme importancia dentro del desenvolvimiento del toreo mejicano”. Esto escribe Néstor Luján, español, en su “Historia del Toreo”.

En 1941, cuando ya escaseaba el pelo en la testa de Solórzano, toreó a Picoso, un punteño, en “El Toreo de la Condesa. Así comentó el Lic. Septién, “El Tío Carlos”, su actuación: “… sembró las rodillas en la arena, desafió a Picoso una y otra vez hasta cuajar tres pases por alto, y cuando ante el delirio de quince mil espectadores remató la serie de hinojos y se plantó en la jeta misma del toro, lo primero que desapareció fue la calva: los montones de literatura de “agotado” que habían condenado a Jesús a la pronta retirada por inservible.

“Y borrado así lo negativo con este derroche de valor, comenzó el moreliano a escribir lo positivo. Naturales -uno de ellos lo más natural que en muchos tiempo se ha visto-; en redondo con la derecha de una suavidad cuyo mejor epíteto es decirle moreliana; molinetes en la cuna, afarolados, estatuarios por alto, cambios de mano, medios pases… Y para final de esto que no fue faenaza, sino un “Faenate” de clase insuperable, se volcó sobre el morrillo para dejar media estocada y recoger las orejas y el rabo. Triunfo definitivo de Chucho, conquistado a pulso con cada pase, con cada lance del capotillo, hasta con cada par de aretes, puesto que el moreliano no tiene como fuerte las banderillas”.

Hasta aquí “El Tío Carlos”, una de sus bellas crónicas.

Esta crítica de don José María a Chucho deben de conocerla las jóvenes figuras mexicanas: “Resentido quizá de alguna cogida sufrida y absorbida por completo por una vida de frivolidad que rodea a los toreros, le faltaba amor propio y voluntad para ser lo que su estilo y sus conocimientos y valentía merecían de haber sido un poco más conservador de sus condiciones…”.

Otro exigente crítico hispano, al referirse a Chucho, escribió: “Hay en este torero mucha calidad y mucha personalidad”, “Uno al Sesgo!

Ciertamente Solórzano fue muy castigado por los toros, y en su primer viaje a España lo inquietó una madrileña. Como todo torero artista -y Chucho lo fue- no fue un torero dominador, de ahí, estimado amigo Villalón, la conclusión del puntilloso de Cossío.

Hasta el miércoles próximo, D. M. ¡Buenas tardes de toros!

______________________________________________________

______________________________________________________

Toroestoro

Hermoso si toreará en León

Publicado por Bernarda Muñoz el 10/4/2013 Hermoso si toreará en León Jorge Canales, apoderado del rejoneador navarro Pablo Hermoso de Mendoza informa que luego de ser revisado de la cornada interna que sufrió en la pierna derecha el domingo pasado en Ciudad Juárez, su poderdante si podrá torear el viernes en el festival de León.

Luego de extraerle el líquido acumulado en la zona afectada, Pablo se recupera en su cuartel general de San Miguel de Allende, bajo tratamiento de antiinflamatorios, frío local y terapia muscular, para poder cumplir su compromiso del viernes en el festival benéfico de León, Guanajuato.

Como se sabe, además del festival en León, Hermoso de Mendoza toreará el sábado Puebla y el domingo en Pachuca, celebrando así 2 mil corridas toreadas.

Mirafuentes de Anda hace su debut en el campo español

Publicado por Redacción el 10/4/2013 Mirafuentes de Anda hace su debut en el campo español En la finca de Albaserrada, Mirafuentes de Anda toreó un eral que le fue obsequiado por el gran aficionado mexicano Rafael Villanueva para el lucimiento en una fiesta privada, a donde asistieron los marqueses, entre otros personajes sevillanos.

Mirafuentes logró una faena de mucha valía ante un eral que presentaba muchas dificultades; En los tendidos se escucharon las voces efusivas del conclave y de los Marqueses de Albaserrada que disfrutaron de la faena campera del torero mexicano, que una vez más, dejo en claro su estilo y personalidad artística.

Mirafuentes de Anda volverá al campo español el día viernes a continuar con su preparación por tierras hispanas.

______________________________________________________

______________________________________________________

Se reúne hoy el Jurado Calificador

Los seis trofeos EL LIDER DE HIDROCALIDO es están a la espera de quien realice la Mejor Faena, del Mejor Toro, del Mejor Subalterno de a Caballo, el Mejor Encierro, Mejor Subalterno de a Pie y del Triunfador Absoluto. (hidrocálidodigital) 10/04/2013 11:31:28
Hoy en el Hotel Gran Alameda, el lugar donde se visten los toreros, los miembros del jurado calificador del trofeo taurino más importante de nuestra fiesta brava, EL LIDER de HIDROCALIDO, se reunirán como cada año previo al inicio del Serial abrileño para comentar sus diferentes inquietudes sobre lo que se habrá de calificar a los actuantes en el ruedo de la plaza Monumental de Aguascalientes en este año.
También será para proponer ideas, acuerdos, todo con la más positiva firmeza de apoyar como así ha sido siempre, con este prestigiado premio a la fiesta de seda y oro sin compromisos con nadie por más de 30 años.
Debidamente invitados y ya confirmados los ocho integrantes de este grupo de conocedores y buenos aficionados que encabeza Don Agustín Morales Padilla, además de don Humberto Elizondo, Adrián González, Jesús Zavala, Enrique González Careaga, Ignacio Rivera Río, Ambrosio Muñoz y Juan Carlos Román, estrecharán la mano de los dos nuevos jurados que vienen a fortalecer al grupo con experiencia y juventud, siendo Don Agustín Morales Padilla, fundador de este premio y quien tiene el voto de calidad en caso de empate, además de don Humberto Elizondo, coordinador del jurado, quienes les den las palabras de bienvenida a José Antonio Medina Rodríguez y al joven Diego Estrada Alférez.
Como se recordará, en el Serial taurino 2012 el español José Mari Manzanares obtuvo el trofeo como el Máximo Triunfador, la Mejor Faena la realizó Julián López “El Juli”, la “Fina Estampa” de Fernando de la Mora, las ganaderías de Begoña y San Miguel de Mimiahuapam, la primera al Mejor Toro “Santanito”, y la segunda divisa a Mejor Encierro, para Héctor Cobos fue el trofeo al Mejor Subalterno de a Caballo.
También se definirá cuándo será la reunión para que todos los miembros del jurado calificador puedan emitir sus sufragios y así determinar a los ganadores de EL LIDER de HIDROCALIDO y el día en que serán entregados a los triunfadores en esa ya tradicional comida en donde los afortunados recibirán esta codiciada presea de manos de las máximas autoridades del Estado más taurino del mundo en donde la familia taurina estará presente en una gran parafernalia plena de camaradería y ambiente únicos.
Los seis trofeoses están a la espera de quien realice la Mejor Faena, del Mejor Toro, del Mejor Subalterno de a Caballo, el Mejor Encierro, Mejor Subalterno de a Pie y del Triunfador Absoluto, y ahora sólo falta que se llegue la fecha del primer paseíllo para que los diez jurados pongan sus ojos en la puerta de toriles y en la arena para hacer sus anotaciones y poder tener el sustento debido en su voto, y para que todo ello se dé, ya falta muy poco tiempo.
Juan Carlos Román hidrocálidodigital

Joselito Adame indulto un toro en Villa Purificación

Joselito Adame. (hidrocálidodigital) 10/04/2013 11:30:26
Triunfal corrida se celebró ayer en la Plaza de Villa Purificación, Jalisco, en donde el rejoneador potosino Rodrigo Santos cortó cuatro orejas, Uriel Moreno “El Zapata” tres orejas y el HIDROCALIDO Joselito Adame perdió la oreja de su primero por pinchar, para superarse en su segundo y realizar la faena de la tarde indultando a “Gallero” número 440 de 470 kilogramos de peso que fue un ejemplar extraordinario, ante tres cuartos de entrada de un público que al final salió toreando del coso con los tres actuantes a hombros.
El encierro de la ganadería de Medina Ibarra resultó por demás excelente y fue materia prima de gran calidad, dándosele arrastre lento al quinto de la tarde, siendo los seis ejemplares lidiados de una impresionante bravura y calidad.
Joselito Adame realizó una faena de gran calidad a su primero y de no haber fallado con el acero le hubiera cortado una oreja quedando todo en salida al tercio.
Con su segundo se ha inspirado desde que se abrió de capa toreando bellamente a la verónica, para luego de picado ejecutar un soberbio quite por zapopinas y cubrir el segundo tercio de manera espectacular en tres espectaculares cuarteos.
Ante la gran colaboración del de Medina Ibarra, Joselito ha estructurado una faena plena de inspiración, sentimiento y reposo acoplándose perfectamente a la brava embestida, nobleza y emotividad de la res en un trasteo de más de 150 muletazos por ambos lados donde el toreo por redondo de solera fina ahí quedo, bernadinas muy ceñidas viendo al tendido y cuando montó la espada la gente pidió el perdón para el burel que de manera acertada otorgó el juez, recibiendo Adame los trofeos simbólicos para dar vuelta triunfal y compartir su gran éxito con los ganaderos Jorge Medina Rodríguez y su hijo Jorge Medina Ibarra.
El rejoneador Rodrigo Santos en su primero dos orejas y de nuevo otras dos orejas en su segundo.
Uriel Moreno “El Zapata” una oreja en su primero y dos en su segundo.
hidrocálidodigital

Nueva administración para Las Playas

10/04/2013 11:29:01
Tras una serie de diligencias por parte del presidente del Consejo de Casa Toreros, Lic. Pablo Moreno Valenzuela, y de los socios directores, Mariano del Olmo, Juan Pablo Corona y Francisco Gutiérrez, se llegó al acuerdo para que se gestione en los próximos años la actividad taurina y de espectáculos de la Monumental Plaza de Toros Las Playas, en Tijuana, Baja California.
Sin duda, es ésta una de las plazas de toros de mayor arraigo y tradición que cuenta con una importante afición, y es en este sentido que Casa Toreros arrancará actividades durante el mes de mayo, por lo que en unos cuantos días se darán a conocer los carteles con los que se inicia tan importante administración.
En la Monumental Las Playas, se han escrito una gran cantidad de páginas con letras de oro.
del libro del toreo, luego de los paseíllos de grandes figuras como lo han sido los españoles Paco Camino; Manuel Benítez “El Cordobés”; Antonio Ordóñez; Julián López “El Juli”, además de los mexicanos Alfredo Leal; Manolo Martiíez; Curro Rivera; Eloy Cavazos; David Silveti; Miguel Espinosa “Armillita”; Eulalio López “Zotoluco”, por nombrar sólo algunos.
Por su capacidad, instalaciones y comodidad, “la Plaza a la orilla del mar” también ha sido escenario de grandes eventos boxísticos, deportivos y culturales que a su vez han derramado beneficios a esta comunidad fronteriza.
hidrocálidodigital

Se alista en España

El HIDROCALIDO novillero Ricardo Frausto. (hidrocálidodigital) 10/04/2013 11:28:05
El HIDROCALIDO novillero Ricardo Frausto prosigue su intensa preparación en España de cara a sus próximos compromisos tanto en Europa como en América. Pudo disfrutar en la ganadería española de Moreno y Miranda lidiando dos vacas y un novillo de buen juego que le sirvieron para su adaptación al toro español y al mismo tiempo comprobar el excelente estado de forma que atraviesa de cara a las importantes citas que le esperan como son el día 24 de Abril en esta ciudad y su debut durante el mes de julio en Madrid, además de otras actuaciones en plazas españolas y francesas donde tiene depositadas todas sus ilusiones y esperanzas de poder revalidar los triunfos cosechados en plazas mexicanas. En los próximos días Ricardo Frausto también visitará otras ganaderías como la de La Quinta, antes de partir rumbo a su tierra HIDROCALIDA.
hidrocálidodigital

“Aprovecharé la oportunidad”

Fermín Rivera está confiado en que saldrá triunfante de la corrida del 11 de mayo. (hidrocálidodigital) 10/04/2013 11:27:03
“Los triunfos están llegando y me han dado el poder ver mi nombre en los carteles de la Feria de San Marcos; estoy pleno de ilusiones por hacer mío con un gran triunfo el ruedo de la Monumental de Aguascalientes y ahora que tengo en mis manos la tarde esperada, no voy a desaprovecharla”, dijo el matador de toros potosino Fermín Rivera.
Hay que decir que gracias a su entrega y toreo se ha colocado ya en el gusto de la afición de México, luego de las importantes tardes que tuviera en la pasada Temporada Grande de la Plaza México y los triunfos que viene sumando por diferentes cosos de la república.
Recordó sus actuaciones que de novillero tuvo en la plaza San Marcos y muy confiado en que buscará tener los mismos resultados el sábado 11 de mayo ante astados de Guanamé en el coso de la López Mateos, comentó:
“Desde que me presenté de novillero en Aguascalientes la suerte me acompañó en gran forma, desde ahí, año con año me veía haciendo el paseíllo en una Feria, que serán muchas después de que salga con las orejas en mi espuerta, aquí me he sentido muy torero y la gente ha sido maravillosa conmigo y gracias a los triunfos de México estamos por fin dentro de la Feria para buscar mostrarme y que la gente disfrute de mi toreo, ojalá y que Dios me envíe un toro que me embista para hacer vibrar esa plaza y a esa gran afición”.
¿Ha sido difícil el camino?
“Mucho, porque toreaba poco y las cosas no se me daban, algunas veces me salía el toro, lo bordaba y luego lo pinchaba; después no me embestían y a cada uno lo mataba de gran estocada; tuve triunfos en mi tierra fuertes pero no pasaba nada y el ver que mis compañeros actuaban cada domingo mientras yo sentado en casa los veía por televisión me hicieron por momentos desesperarme, pero gracias a los consejos de Beto y Polo asimilé cómo se debía hacer todo y fui para arriba hasta poder tener en México lo que tanto tiempo esperé”.
Entonces ahora ¿ya gana dinerito?
“Nunca me he quejado de nada porque sería un ser ingrato si lo hago cuando estoy dentro de un mundo que muchos quisieran ser parte de él, del dinerito no me quejo, ya llegará, pero me siento muy contento de que el teléfono ya suene ahora de nuestro lado, cuando antes éramos nosotros los que siempre llamábamos a las empresas”.
¿Qué opina del cartel del 11 de mayo?
“Me gusta porque el poder alternar con un gran matador de toros como lo ha sido siempre Rafael Ortega con triunfos no sólo en la Plaza México, sino en toda la república, siempre será para mí un gusto el poder alternar con él; Gerardo Adame es también un buen torero, es valiente y con gran proyección que pelea el triunfo en todo el terreno”.
como el matador Ortega; la corrida de Guanamé me gusta también, le tenemos mucha fe y ojalá que salgan toros con la calidad que hemos visto para poder cortarles las orejas porque en mi mente no tengo otra idea que conquistar a lo grande la plaza, al público, a la gran afición de Aguascalientes, no hay de otra”, concluyó un muy motivado Fermín Rivera.
hidrocálidodigital

Se prepara

El matador HIDROCALIDO Arturo Macías. (hidrocálidodigital) 10/04/2013 11:26:09
Luego de sus triunfos con salida a hombros de las plazas de Durango y San Cristóbal de las Casas, en donde cortó dos orejas en cada festejo, el matador HIDROCALIDO Arturo Macías está metido de lleno en el campo preparándose para hacer el paseíllo el viernes 19 del presente en el Coso Fermín Espinosa de Saltillo, en donde está anunciado al lado del rejoneador Pablo Hermoso de Mendoza, además del novillero Antonio Lomelín con dos toros de Cuco Peña, dos de Julio Delgado y dos novillos de La Cardona.
Su apoderado, Fermín Espinosa, tuvo a bien echarle un novillo en la ganadería de Armillita Hermanos, con el que Macías ha estado muy bien, ya que el ejemplar se prestó con nobleza y transmisión, pudiendo Arturo correr la mano con calidad y reposo, dejando ver una vez más que está afinado y con esa actitud de triunfo que dentro lleva.
“El Gallo de Aguascalientes” tiene también por cumplir, luego de lo de Saltillo, el jueves 2 de mayo en Aguascalientes en lo que será su primer paseíllo de Feria alternando con Uriel Moreno “El Zapata” y Joselito Adame con toros de Campo Real y el sábado 5 de mayo, en donde lidiará toros de Fernando de la Mora al lado de Eulalio López “El Zotoluco” y el coleta francés Sebastián Castella, estando por cerrarse otras fechas más para Arturo Macías.
hidrocálidodigital

Luis Miguel Cuéllar espera el triunfo

Luis Miguel Cuéllar y Tomás Martínez, entrenan sin descanso en la San Marcos. (hidrocálidodigital) 10/04/2013 11:25:13
Muy motivado por estar su nombre incluido en la novena y última novillada de la temporada del domingo en el coso de la calle de Democracia, entrena sin descanso el novillero capitalino Luis Miguel Cuéllar y espera con gran ánimo buscando tener una gran actuación ante los novillos de Carranco y poder cuajar la faena que dentro lleva para cortar las orjeas y salir como el máximo triunfador de este festejo.
Luis Miguel entrenaba con el venezolano Tomás Martínez y tras hacer una pausa luego de un remate torero con el capote comentó:
“Ver mi nombre en el cartel del domingo fue como una cubeta de agua fría que me cayó por todo el cuerpo, pero muy bien recibida, el pasado domingo cuando apareció la manta buscamos todos ver nuestro nombre anunciado pero cuando vimos que decía solamente novillada de selección se nos cayó el alma y no miento al decir que pensé que me quedaba fuera este año”.
¿No hay de otra para usted que el triunfo?
“Así es, en la temporada anterior creo que pude haberle cortado una oreja a mi primero, eso es ya parte de un recuerdo y lo que importa es el presente, lo que suceda el domingo y sé que me va ir muy bien porque para dar una buena tarde me he preparado a conciencia, estoy con la madurez de un año más en donde he podido ir a varias ganaderías, aprender mucho de la técnica y terrenos, y por ello creo que verán a un Luis Miguel Cuéllar muy diferente”.
Aprovechamos para preguntarle a Tomás Martínez sobre su actuación del domingo anterior y comentó:
“Una pena que haya pinchado a mi novillio, me sentí muy contento por la manera cómo me respondió pero me ha dolido mucho el no haber cortado las orejas porque es esto lo que necesitamos los novilleros para abrirnos las plazas y más en mi caso que soy extranjero, pero bueno ahora a continuar luchando porque tengo mis ojos puestos en poder ir a la Plaza México, Dios quiera y también me ayude”.
, le agradezco a la empresa por esta oportunidad y ojalá que pueda verme favorecido una vez con otra oportunidad en alguna de sus plazas, ya que nunca echo la pata para atrás y seguro que si le meto la espada al novillo me hubieran dado las orejas”.
La mejor de las suertes para los dos novilleros que por los deseos de triunfar que han mostrado, lo merecen.
hidrocálidodigital

______________________________________________________

______________________________________________________

RESEÑA SEVILLA Gonzalo Caballero se desmayó

Sólo Lama de Góngora

 

Publicación: 10/04/2013 (19:01)

EMILIO TRIGO

Sevilla (España). El sexto fue el novillo de más cuajo y resultó obediente y con fondo. Lama lo saludó de nuevo en la puerta de chiqueros con una larga, previa de otras dos ya más recogido. Demostró su raza el novillero, sabiendo primero hacer al astado para meterle en la muleta y posteriormente acortar las series cuando se vino a menos el utrero. Todo conjuntado con su personal estética. Pero volvió a atascarse con la espada, perdiendo premio de nuevo. 

Lama de Góngora perdió el triunfo en el tercero por la espada. Se fue a portagayola en un saludo vibrante. Entró el público en su labor. El novillo tuvo mucha nobleza pero requería hacérselo todo con mesura. Supo administrar distancias y tiempos Lama y presentó la muleta adelantada, tirando del oponente con mucha suavidad y temple. Estructuró bien la faena, destacando en el toreo al natural y atacando al novillo en el momento preciso. Ello hizo entregarse a la afición a su estética faena. La presión que pudo traer el novillero sevillano no fue para nada un contratiempo, sino un acicate. El mal uso del acero le dejó sin premio.

Sebastián Ritter fue silenciado tras una faena de mucha quietud ante el segundo. Tiró de su concepto, estoico y vertical, aunque quizá empeñado en exceso en la corta distancia ante el utrero. Destacaron su gran valor y entrega y su puesta en escena, parsimoniosos sus gestos. Anteriormente el novillo había derribado al picador Diego Ortiz nada más que este salió al ruedo, afortunadamente sin consecuencias. Ritter fue silenciado igualmente en el quinto. Puso empeño el colombiano en una labor de parecida estructura a su primer trasteo ante un novillo bis de Juan Pedro Domecq (el titular de Parladé se partió un pitón) flojo. 

El novillero Gonzalo Caballero pasó a la enfermería tras desmayarse al finalizar su labor frente al primer novillo. El joven espada había saludado anteriormente y al volver al callejón, sufrió un desvanecimiento, por lo que tuvo que ser llevado a la enfermería. Aunque no sufrió cornada, sí una ‘gran paliza’, lo que le obligó a ser ‘oxigenado artificilamente para recuperarse de los golpes‘ tal y como nos apuntaron desde la enfermería. 

El primer utrero tuvo nobleza y buena condición, pero poca transmisión. Caballero no escatimó en esfuerzos y se sobrepuso, durante la lidia, a dos volteretas: una tempranera en el recibo por verónicas y otra, postrera, en el cierre por bernadinas. Se cruzó, pulseó bien y al final logró un par de tandas más compactadas Caballero, atacando al novillo. Saludó una ovación y se desmayó al volver al callejón, por lo que tuvo que ser llevado a la enfermería. Tras salir de la enfermería, Gonzalo Caballero se fue a la puerta de chiqueros y de pie, con el capote a la espalda recibió al novillo. El ejemplar tuvo poca emoción y pese al interés que puso Caballero, no pudo brillar el novillero en una faena voluntariosa. 

Real Maestranza de Sevilla. Primera de la Feria de Abril. Dos tercios de plaza. Novillos de Juan Pedro Domecq, el quinto como sobrero, y Parladé (1º). Gonzalo Caballero, ovación y silencio; Sebastián Ritter, silencio y silencio tras aviso; Lama de Góngora, ovación y ovación tras aviso.

Parte médico de Gonzalo Caballero: ‘Conmocion leve, con policontusión en codo derecho y parrilla costal derecha. Exploración neurologica normal. Se pone tratamiento con vendaje local más antiinflamatorio y analgésico. Pronóstico leve, no le impide continuar la lidia’.

DECLARACIONES Lama perdió premio por la espada

‘Me voy a reventar la mano en el carretón’

Publicación: 10/04/2013 (21:05)

EMILIO TRIGO 

Sevilla (España). Paco Lama se mostró apesadumbrado por haber emborronado con la espada sus dos faenas y así se lo expresó a mundotoro entrebarreras: ‘Yo no sé si bien o mal, peor lo que sí sé es que no me guardo absolutamente nada dentro. He venido a Sevilla a vaciarme. He pasado mucho miedo en la Puerta de chiqueros porque no soy un torero de eso, pero desde luego que Sevilla se lo merecía por haberme entregado todo lo que me dio el año pasado, y los toreros tenemos que demostrar muchas cosas, por eso me fui allí sin pensármelo’.

Sobre el manejo de los aceros en concreto comentó lo siguiente: ‘De verdad que no sé lo que me pasa con la espada, que se me están escapando las puertas grandes, y hoy se me ha vuelto a ir. Parece que no quiero ser figura pero sí quiero serlo, desde luego, y me he tirado a reventarlos, pero la espada unas veces entra y otras no, y hoy no ha querido entrar. Yo lo que quiero es llegar arriba, no soy conformista, a mi me gusta el toreo de verdad y me voy a reventar la mano en el carretón porque quiero ser figura de esto. Estoy ahora mismo que me como por dentro’.

SEVILLA Se desvaneció tras ser volteado en el 1º

Gonzalo Caballero, de la enfermería a la puerta de chiqueros

Publicación: 10/04/2013 (19:24)

EMILIO TRIGO 

Sevilla (España). Gonzalo Caballero resultó volteado en dos ocasiones por el primer novillo de la tarde. Primero fue atropellado al saludarlo con el capote, y más tarde resultó cogido cuando cerraba su faena por apretadas bernadinas. Después de recoger una ovación el novillero madrileño se desvaneció y tuvo que ser trasladado a la enfermería, donde permaneció hasta la salida del cuarto. Como había hecho en el primero, se fue a saludarlo a la puerta de chiqueros. Tarde de mucha actitud del madrileño.

SEVILLA Una hora diaria desde mañana jueves

Canal+Toros dará un programa especial diario durante la Feria de Abril

Publicación: 10/04/2013 (19:22)

MUNDOTORO 

Madrid (España).  Desde el jueves 11 de abril hasta el domingo 21 Canal + Toros ofrecerá un programa en directo ‘Especial Feria de Abril’ de 23:00 a 24:00 horas. El espacio, presentado por David Casas, que estará acompañado de Miguel Abellán, contará con dos invitados diarios, las imágenes del resumen del festejo, la firma de Manolo Molés, las intervenciones de Emilio Muñoz y los reportajes del enviado especial a Sevilla, Javier Tintó

La apuesta de Canal + Toros por las redes sociales, la llamada del día al protagonista de la tarde y muchas sorpresas más, todas las noches en Canal + Toros en directo de 23:00 a 24:00.

FOTOGRAFÍAS Flamencas en el Baratillo
La Maestranza se ‘pone’ flamenca 11:26 Yeyes Dols Samper, hermana de Manzanares, junto a tres mujeres de dinastía, Aurora Muñoz, Blanca Llandres y Sibi Montes, han posado con trajes de flamenca en la Maestranza.

MÉXICO Triunfal tarde, los tres toreros en hombros

Joselito Adame indulta en Villa Purificación

Publicación: 10/04/2013 (09:20)

MUNDOTORO

Villa Purificación (México). Joselito Adame resultó el protagonista aunque no el único triunfador de la tarde de toros celebrada en Villa Purificación. El torero azteca indultó a un toro de Medina Ibarra, de nombre ‘Gallero’. Sus compañeros de terna, el rejoneador Rodrigo Santos, que cortó cuatro orejas y El Zapata, que cortó tres, acompañaron al torero en su salida en hombros de una tarde triunfal en la que también el ganadero fue sacado en volandas del coso azteca.

Plaza de toros de Villa Purificación. Toros de Medina Ibarra (indulto del 6º de la tarde, de nombre ‘Gallero’). Rodrigo Santos, dos orejas y dos orejas; El Zapata, oreja y dos orejas y Joselito Adame, ovación y dos orejas y rabo simbólicas.

______________________________________________________

______________________________________________________

Lama de Góngora hace lo más destacado y roza el triunfo en la novillada

10 Abril 2013

2º FESTEJO DE ABONO. Miércoles 10 de abril de 2013.

El novillero Lama de Góngora ha hecho lo más sobresaliente de la tarde en la primera novillada de abono y ha rozado el triunfo, del que solo le apartó el mal manejo de los aceros. Lama demostró sus buenas cualidades en los dos novillos de su lote. Sus compañeros de cartel, Gonzalo Caballero y Sebastián Ritter, se fueron de vacío.

CRÓNICA:

Lama de Góngora ha vuelto a gustar en la maestranza con su toreo de buen gusto y reminiscencias sevillanas. Tanto es así que de no haber sido por el mal manejo de los aceros habría conseguido un triunfo en esta primera novillada de abono y primer festejo del ciclo continuado. Fue ovacionado en los dos de su lote, mientras que Gonzalo Caballero y Ritter también se fueron de vacío.

Se lidiaron cuatro novillos de Juan Pedro Domecq -el quinto como sobrero- y dos de Parladé, primero y sexto. De juego desigual limitado por la falta de fuerza.

Gonzalo Caballero, ovación y silencio.

Sebastián Ritter, silencio y silencio tras aviso.

Lama de Góngora, ovación y ovación tras aviso.

Media plaza en tarde nublada.

Gonzalo Caballero fue atendido en la enfermeria de: “Conmoción leve con policontusión en codo derecho y parrilla costal derecha. Exploración neurológica normal”. Pronóstico Leve, continúa la lidia”.

Destacó la cuadrilla de Lama de Góngora, de la que saludaron los tres banderilleros en el sexto: Antonio Osuna y Antonio Ronquillo en banderillas y Cándido Ruiz por su brega.

Gonzalo Caballero sufrió un sobresalto al ser volteado cuando toreaba de capa al primero de la tarde, por fortuna sin consecuencias. El novillo fue mal picado y llegó mermado a la muleta, por lo que no prestó emoción a lo que le hizo el torero. Caballero estuvo porfión e insistente, logrando los mejores muletazos al final de la faena. Cuando se adornaba con bernardinas fue volteado de forma espectacular, quedando momentáneamente conmocionado. Cuando ya lo llevaban a la enfermería se recuperó y volvió a la cara del novillo para rematar las bernardinas y matar de estocada. Fue ovacionado por el gesto.

Caballero salió de la enfermería para lidiar al cuarto. Se fue a la puerta de chiqueros e intentó recibir a su oponente por gaoneras, con el capote a la espalda, sin embargo no resultó lucido el saludo de capa. El novillo tuvo poca fuerza y no prestó emoción a los intentos de Caballero, que firmó los mejores momentos en el comienzo de faena, sin lograr que esta tomara vuelo. Mató de estocada y dos descabellos.

Sebastián Ritter desarrolló toda la faena al segundo de la tarde en los medios. Allí baso su toreo en la quietud y en dejarle la muleta puesta en la cara a su enemigo. Sus formas primero causaron sorpresa pero después cansaron al público por la reiteración e insistencia. Mató de estocada y fue silenciado. En este novillo, su picador Antonio Muñoz sufrió un espectacular percance, cayéndole el caballo encima, del que salio ileso.

En el quinto, sobrero que sustituyó al titular por partirse este un pitón, volvió a mostrarse verde y a practicar un toreo mecánico que no transmitió nada. Ante su insistencia el público llegó a pedirle que concluyera la faena. Pinchó reiteradamente y fallo también con el descabello, por lo que escuchó un aviso.

Lama de Gongora se fue a portagayola a recibir a su primero, un novillo que salió suelto y corretón, impidiendo la ligazón del recibo de capa. Aun así Lama estuvo variado y con recursos, siendo ovacionado. La faena de muleta la comenzó con suavidad y compostura, cuidando a un animal noble que tuvo poca fuerza. No podía bajarle la mano pero consiguió una serie diestra y otra al natural de gran belleza y mucho mérito que hicieron romper la faena. Con el novillo a menos, el novillero sevillano tap´o con buen gusto las carencias del animal y completó una labor de premio. Lo perdió con la espada, que manejó de forma deficiente. Fue ovacionado al finalizar su labor.

Lama demostró de nuevo su buena disposición al irse otra vez a la puerta de chiqueros en el sexto. Fueron vibrantes las tres largas cambiadas que dio y la pena es que el novillo se fue suelto e impidió la continuidad. Lo cuidaron en el caballo y saludaron en banderillas los tres banderilleros de su cuadrilla. Con la muleta comenzó bien en la primera serie a pesar de que el novillo le gustaba ir y se defendía. Poco a poco lo fue metiendo en la muleta e hizo sonar la música. También al natural lo aprovechó muy bien en una primera tanda y después se gustó en muletazos hacia las tablas de bella factura. Fue una faena con méritos para alcanzar de nuevo el triunfo, pero volvió a fallar con la espada.

______________________________________________________

______________________________________________________

Una respuesta to “NOTICIAS TAURINAS”

  1. Tequila Flori abril 19, 2013 a 20:36 #

    I simply want to mention I am just all new to blogging and site-building and really loved your web site. Most likely I’m planning to bookmark your blog post . You amazingly have tremendous articles. Thanks a bunch for sharing with us your blog site.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: