NOTICIAS TAURINAS

3 Abr

La Asociación Nacional de Criadores de Toros de Lidia informa al público aficionado que, el próximo viernes 5 de abril se anuncia en la ciudad de Pomuch, Campeche., el siguiente cartel:

Viernes 5

Pomuch, Camp.- Festejo mixto. Ejemplares de Los Gamero para Michelito Lagrevere y André Lagravere “El Galo”.

Aclaramos lo siguiente:

1.- No está registrada en esta Asociación, la ganadería “Los Gamero”

2.- Se lidiarán dos toros de “La Guadalupana” y dos becerros de San Salvador.

_____________________________________________________

_____________________________________________________

(Foto: Javier Arroyo)

Carlos Núñez: “El panorama es desalentador”

El Presidente de la Unión de Criadores de Toros de Lidia analiza la situación de los ganaderos en un encuentro con los medios de comunicación

Por Íñigo Crespo Más artículos de este autor

(Foto: Javier Arroyo)

El Presidente de la Unión de Criadores de Toros de Lidia, Carlos Núñez, el vicepresidente Julio Pérez Tabernero, el vocal Íñigo Sánchez Urbina y la Secretaria General de la entidad, Isabel Carpio han mantenido esta mediodía en Madrid un encuentro informativo con los medios de comunicación para analizar y radiografiar la realidad del sector de los ganaderos así como sus inquietudes de cara tanto al presente como al futuro.

En este sentido, Carlos Núñez ha manifestado que “el panorama es desalentador. La demanda se ha reducido en más de un 50 % en los últimos años y si focalizamos la mirada en plazas de tercera, la realidad la podemos calificar de dramática. Esta situación ha provocado un stock por el exceso de producción en el campo bravo“. El propio presidente de la Unión ha revelado que “desde nuestra sociedad estamos aconsejando a los ganaderos que para paliar esta situación por una lado, deben ser buenos gestores, pero por otro tienen que adoptar las medidas necesarias para criar un toro o un novillo lo más barato posible. Asimismo, el objetivo de los ganaderos no es ganar dinero pero tampoco perderlo“.

En su intervención, Carlos Núñez continuó: “Debemos de ser responsables para mantener, con las reglas del juego actuales, la diversidad genética del campo bravo“. Sobre las maneras o modos de afrontar estos problemas, Carlos Nuñez apuntó que “los ganaderos ya no nos podemos apretar más el cinturón pero para criar un animal aún más barato lo que hace falta es reducir costes y eso está en manos de la administración“.

Carlos Núñez ha mostrado especial preocupación por la realidad que se está viviendo en las plazas de menor categoría, afirmando: “Se están dando muchos festejos en plazas de tercera a precios muy baratos porque los ganaderos tienen una sobreoferta. En el momento que se asemeje oferta y demanda será cuando los precios puedan subir, sobre todo cuando haya exceso de demanda“.

Durante la reunión se ha expuesto que en el último año el número de reproductoras se ha reducido en un treinta por ciento y cuyas consecuencias se verán en los próximos cuatro o cinco años. “De cara al futuro, al contrario de lo que se pueda prever, el problema no será en las plazas de primera categoría donde todo se arreglará e incluso las reglas puede ser favorables para los ganadores, el drama vendrá por otro lado, y será en los festejos que hoy en día se están dando en plazas de tercera porque hay una oferta muy barata“.

Por otro lado, los miembros de la Junta han mostrado su satisfacción por la estabilidad social de la entidad, revelando que el objetivo a corto plazo es la estabilidad presupuestaria mediante una gestión basada “en el equilibrio, la austeridad y la responsabilidad“. Además, han reafirmado mediante sus palabras su compromiso con el futuro de la Tauromaquia a través de las reuniones que están manteniendo con la administración “Jamás la Administración abrió sus puertas a la Tauromaquia como lo está haciendo hoy en día“, manifestó Carlos Núñez, quien ha catalogado el proceso de “lento e histórico“.

Desde la entidad se ha valorado de forma positiva el informe de la Comisión encabezaba por Juan Antonio Gómez-Angulo, puesto que “refleja las inquietudes de todo el sector ganadero“. Por último, en su calidad de presidente de la Mesa del Toro, ha reconocido que dicha entidad no puede seguir así. “Pedimos la máxima implicación a todos los sectores puesto que la implicación es lo fundamental para tener una estructura sólida“. A este respecto, Isabel Carpio ha reconocido los obstáculos que se encuentran a la hora de negociar con la administración: “La mayor parte de las normas están pensadas para gestionar las plazas de primera pero nunca se ha pensado en las plazas menores donde no tenemos herramientas necesarias para trabajar. La administración únicamente tiene la visión de los grandes pero nadie ha mirado por pequeños o medianos toreros, por pequeños o medianos ganaderos“, concluye.

En el transcurso del almuerzo se ha presentado la memoria estadística. En ella, los datos señalan que en 2012 se dieron de alta 28.573 reses, de ellas 14.272 fueron machos y 14.301 hembras. En cuanto a las bajas hubo 43. 563, de ellas 20.887 fueron machos y 22.676 hembras. Del global, 14.233 fueron lidiados; 6.781 fueron baja natural; 19.732, deshecho; 2.817, venta; 4.284, bajas lógicas y 1.570, suspensión de reproducción. Por último la UCTL está formada por 367 ganaderías, de las cuales hay activas 330 e inactivas para la lidia 37.

El Niño de Leganés evoluciona favorablemente

El torero de plata podría ser dado de alta en las próximas 48 horas

Por Redacción APLAUSOS Más artículos de este autor

Niño de Leganés, con fuertes dolores y una costilla fracturada (2/04/2013)

Tras tres días ingresado en el Hospital Quirón Sagrado Corazón de Sevilla, el banderillero Luis García “Niño de Leganés” evoluciona de manera favorable de la cogida sufrida el domingo 31 de marzo en la Real Maestranza. Durante el día de hoy, al torero de plata se le ha retirado el drenaje, comprobándose evolución favorable de la herida.

Según el parte médico emitido por el Dr. Mulet, el paciente “presenta dificultad en el inicio de rehabilitación por dolor de origen neuropático a consecuencia de afectación del nervio ciático. A partir de este momento comienza un tratamiento específico y la rehabilitación adecuada. En espera de evolución la previsión de alta se estima en 48 horas“.

Francia desestima una denuncia de los antitaurinos

Pretendían anular ante el Tribunal Administrativo de París la aprobación de la tauromaquia como Patrimonio Cultural Inmaterial

Por Redacción APLAUSOS Más artículos de este autor

El Tribunal Administrativo de París ha desestimado esta mañana la denuncia interpuesta por varias asociaciones antitaurinas que pretendían anular la aprobación de la tauromaquia como Patrimonio Cultural Inmaterial. El Tribunal Administrativo considera que esta inscripción es perfectamente valiosa y que ha sido tomada conforme al uso habitual.

Fue en 2011 cuando la Comisión del Ministerio de la Cultura Francesa decidió aprobar la inscripción de la Tauromaquia en el inventario del Patrimonio Cultural Inmaterial de Francia, gracias al trabajo del Observatorio Nacional de las Culturas Taurinas capitaneado por su presidente André Viard y el catedrático François Zumbielh.

La Fiesta sale fortalecida por esta nueva decisión judicial, después de que el Conseil Constitutionnel haya fallado también a favor del Observatorio Nacional de Culturas Taurinas, en contra de las mismas asociaciones que pretendían hacer declarar la Fiesta inconstitucional.

Tras un percance en el campo

(Foto: http://www.alejandrotalavante.com)

Valentín Luján, fuerte edema pulmonar y fractura de varias costillas

El banderillero de la cuadrilla de Talavante se encuentra ingresado en el Hospital de Badajoz

Por Redacción APLAUSOS Más artículos de este autor

El banderillero Valentín Luján, de la cuadrilla de Alejandro Talavante, sufrió en la tarde del martes una cogida en la fase de preparación en el campo con un toro a puerta cerrada en la finca del torero extremeño.

Luján, que sufre la rotura de varias costillas y un fuerte edema pulmonar, se encuentra hospitalizado en el Hospital de Badajoz, donde a lo largo de la jornada le realizarán más pruebas y se emitirá un parte médico donde se conocerá el tiempo de recuperación.

Cataluña desestima cinco solicitudes de indemnización de afectados por la prohibición

La Generalitat argumenta que pueden seguir ejerciendo su actividad

Por Redacción APLAUSOS Más artículos de este autor

La Generalitat de Cataluña ha desestimado este martes otras cinco solicitudes de indemnización de afectados por la prohibición de las corridas de toros en esta comunidad. El texto de prohibición de los toros en Cataluña, que entró en vigor el 1 de enero de 2012, preveía una compensación económica a los titulares de derechos subjetivos afectados por la prohibición, que debía ser determinada por el Gobierno catalán. Sin embargo, un total de 29 empresas o particulares han presentado reclamaciones económicas por la imposibilidad de realizar su actividad y 17 han sido desestimadas, las cinco de este martes y otras 12 presentadas por toreros.

El Gobierno autonómico considera que los demandantes no tienen derecho a recibir ninguna compensación económica porque los profesionales afectados -una empresa de transporte de ganado, un equipo médico, una agencia de comunicación y publicidad y dos empresas ganaderas de toros de lidia- pueden ejercer su actividad “tanto en el resto del Estado como en cualquier país donde las corridas estén autorizadas, o en Cataluña en sectores diferentes al taurino”.

Los afectados por el cese forzoso de la actividad taurina en Cataluña, en cambio, estiman que las indemnizaciones deberían situarse por encima de los 300 millones de euros.

XXI mano a mano de Cajasol

(Foto: Arjona)

Enrique Ponce: “No existe una cosa más intensa que una corrida de toros”

“No soy partidario de ver mis corridas de manera inmediata, siempre me veo fallos porque busco la perfección“, afirmó el valenciano

Por Redacción APLAUSOS Más artículos de este autor

Bajo el título “El toro y la literatura” se llevó a cabo el tercer mano a mano de Cajasol entre Enrique Ponce y el escritor y crítico taurino Andrés Amorós. El acto comenzó buscando conexiones entre los toros y la literatura. “Creo que tendríamos que distinguir géneros: como tratado de tauromaquia destacaría “Qué es torear” de Gregorio Corrochano; para el que quiera ver la genialidad de un torero, su complejidad psicológica, recomiendo a Chaves Nogales y su libro “Juan Belmonte, matador de toros”; en poesía, que es un género maravilloso para expresar el toreo, hay muchos como el de Manuel Machado “Fiesta Nacional”, “El llanto por Ignacio Sánchez Mejías” de Federico García Lorca y “El rayo que no cesa” de Miguel Hernández“, afirmó Andrés Amorós.

Enrique Ponce comentó que lee menos de lo que le gustaría por sus quehaceres diarios, pero que ha habido lecturas que le han impactado mucho como el libro dedicado a Paquirri, “Nacido para morir”, “porque Paquirri murió cuando yo tenía trece años y yo ya quería ser torero“. También destacó “Cómo ver una corrida de toros”, de José Antonio del Moral y algunos de Amorós como el que escribió sobre Manolo Vázquez y el dedicado a Luis Miguel Dominguín.

Los dos invitados coincidieron en señalar que lo que diferencia el toreo del resto de artes como el cine o el teatro es que es efímero. “Es un ser vivo que crea delante de ti en un momento único e irrepetible, siempre es el mismo torero, pero no siempre siente lo mismo“, señalaba el catedrático. Por su parte, Enrique Ponce dijo: “No existe una cosa más intensa y efímera que una corrida de toros“. Y siguió explicando: “Está bien que tu tauromaquia o su trayectoria quede plasmada, pero yo creo que el recuerdo se tiene mucho más cuando se vive en la plaza que cuando se ve en la tele“. Y apostilló: “Yo no soy partidario de ver mis corridas de manera inmediata, mÁs tarde puede que la vea, pero siempre me veo fallos porque busco la perfección“. Al hilo de esta reflexión añadió: “Ha cambiado el concepto de ver los toros: antes la gente veía no solo al torero, sino también el toro y en función de cómo fuera este evaluaba al torero”. Y aclaró: “No es el caso de la afición de Sevilla, que es una afición sabia que sabe ver bien al toro y al torero“.

Andrés Amorós no escatimó al destacar las cualidades de Enrique Ponce como torero. “Es ya un tópico eso de la difícil facilidad de Enrique, que en alguna ocasión se ha vuelto en su contra, ya que no se le ha valorado lo suficiente por hacer fácil lo difícil, pero Enrique Ponce es ya una figura consagrada del toreo, a los datos me remito“, señalaba Amorós. “Yo he intentado siempre buscar las cosas buenas que tenga ese toro para poder crear una faena: si no humilla y embiste a media altura, pues intento aprovechar eso y no le obligo, pongo yo lo que le falte al toro“, explicaba el diestro de Chiva en relación a su manera de adaptarse a las condiciones de las reses.

Otro de los momentos interesantes del acto fue cuando los dos invitados hablaron de la experiencia de escribir la biografía del torero valenciano, “Enrique Ponce, un torero para la historia”. “Esta idea surgió hace dos años y queríamos hacer un libro que no fuera sólo de anécdotas, sino que fuera un libro sólido y creo que Enrique Ponce es una figura del toreo consagrada y se lo merecía“, declaraba el crítico taurino de ABC. El prólogo del libro está escrito por el Nobel de literatura Mario Vargas Llosa: “Lo del prólogo surgió de manera espontánea, le comenté a Mario que sería un honor para mí que el prólogo fuera suyo y lo hizo encantado“, relataba el torero.

MÉXICO

El Juli, anunciado en la Corrida del Día de las Madres de Morelos…

El madrileño regresa a la Monumental mexicana quince años después

Por Redacción APLAUSOS Más artículos de este autor

Julián López “El Juli” actuará el próximo 10 de mayo en la Monumental de Morelos “Rancho Agua Salada”. Así lo anunció la empresaria Lilia Abarca, que dio a conocer un cartel de lujo con el regreso al estado de Morelos después de 15 años del diestro madrileño. 

El Juli compartirá cartel con el reciente triunfador en Cuernavaca, el rejoneador Emiliano Gamero, los Forcados Queretanos y el diestro queretano Octavio García “El Payo”, ante ejemplares de la ganadería de Pepe Garfias.

…y también en la I Corrida Charro-Taurina de Tlaquepaque

(Foto: Suertematador)

Será el 27 de abril con Alfredo Gutiérrez y Arturo Saldívar con toros de la ganadería de Xajay

Por Redacción APLAUSOS Más artículos de este autor

El Centro Cultural El Refugio de San Pedro Tlaquepaque (México) fue el escenario elegido para hacer oficial el cartel de la I Corrida Charro-Taurina que se llevará a cabo el próximo sábado, 27 de abril, en la plaza de toros “El Centenario” de la Villa Alfarera. El festejo, en el que los diestros vestirán el traje de charro, en un evento con sabor a México, está organizado por la empresa Casa Toreros y la colaboración del Ayuntamiento de Tlaquepaque.

El torero madrileño actuará junto a Alfredo Gutiérrez, quien como novillero actuó muchas tardes con El Juli en territorio mexicano, y Arturo Saldívar, ante toros de la ganadería de Xajay.

La Revolera

Por Paco Mora

Sevilla tuvo que ser (sin música por favor)

Por Paco Mora Más artículos de este autor

Ramón Valencia, uno de los gerentes de la empresa Pagés de Sevilla ha comparecido ante la prensa para decir que en la corrida del Domingo de Resurrección se han perdido 96.000 euros…

Ramón Valencia, uno de los gerentes de la empresa Pagés de Sevilla ha comparecido ante la prensa para decir que en la corrida del Domingo de Resurrección se han perdido 96.000 euros. Y eso con Morante, El Juli y Manzanares en el cartel y un lleno hasta la bandera. Datos que invitan a la reflexión sobre la situación actual del toreo. Valencia ha dejado caer que “los toreros no han entendido que estamos en crisis”, que es toda una clave. Algo así como decir que sólo ha habido dinero para los toreros. Y es que los aforos de las plazas son lo que son y las  figuras que llevan gente a las taquillas cobran lo que cobran. Ahí está la madre del cordero. La empresa sevillana confía en resarcirse de las pérdidas de la corrida estrella a costa de los toreros modestos, y sus sueldos naturalmente más modestos todavía. Lo que abre todas las dudas sobre el estado de injusticia en que esta sobreviviendo el espectáculo taurino.   

El ganadero Carlos Núñez ha declarado que el panorama de la ganadería “es desolador” y recomienda “equilibrio, austeridad y responsabilidad” por parte de todos, así como que la Administración levante la vara de los impuestos que hacen la supervivencia de la Fiesta cada día más difícil. Entre unos y otros, están propiciando que el número de festejos caiga en picado, que los ganaderos se enfrenten a una ruina inminente y las plazas se deserticen de manera alarmante. Pero lo más grave, y eso si que tiene fácil arreglo, es que ya ni las corridas con las máximas figuras parecen defendibles económicamente.

Es preocupante que la empresa Pagés de Sevilla no previera, a la hora de la programación de la Feria de Abril, que prescindir de la televisión era un lujo que no se podía permitir en la situación actual. La jeremiadas post morten ya no se llevan, ni siquiera en los países árabes, y por supuesto el alquiler de plañideras ya hace mucho que desapareció. Desde aquí ya auguramos, basándonos en un sentido de la realidad muy alejado de la profecía, una feria de Sevilla de economía muy difícil. Parece que el tiempo lleva camino de darnos la razón. Y bien que lo sentimos, no por la empresa, que se lo ha ganado a pulso, sino por la Fiesta de los Toros, y por la hermosa capital andaluza que merece mejor suerte porque es santo y seña del toreo.

Se impone una mesa redonda en la que participen los toreros, los ganaderos, las empresas y la Administración para buscar rápidamente  soluciones a la penuria actual de la Fiesta de los Toros. No digo que el fútbol sirva como modelo para el negocio taurino, pero sí que algo se debería aprender de su organización, financiación, puesta en escena e incardinación en los medios de comunicación. Sevilla está a punto de servir de modelo de lo que no se debe hacer en estos delicados momentos. Ojalá me equivoque…

_____________________________________________________

_____________________________________________________

Buscan prohibir en Morelos corridas de toros

Estados • 2 Abril 2013 – 6:22pm – David Monroy/ Corresponsal

Una reforma legal también impediría el uso de todo animal en circos o espectáculos, con excepción de las peleas de gallos o charreadas que ya cuentan con su propia legislación. Las sanciones incluyen hasta pena corporal contra los que la violen. 

Cuernavaca • Las corridas de toros, becerros y novillos así como la utilización de animales en espectáculos circenses y ferias buscan ser prohibidas en Morelos, a través de una reforma a la Ley Estatal de Fauna que se encuentra bajo análisis en la Comisión de Puntos Constitucionales y Legislación del Congreso del estado de Morelos.

Mientras diversos grupos sociales comienzan a organizarse a través de las redes para realizar una marcha en unos días, contra la instalación y operación de una plaza de Toros en el municipio de Xochitepec, el Partido Social Demócrata (PSD) en Morelos impulsa la modificación al artículo 12 Bis de la ley referida, con lo que se cerraría el círculo de atención a los animales, pues este rubro no está atendido en la legislación.

Roberto Carlos Yañez, legislador del local PSD aseguró que la reforma legal no sólo exigiría la prohibición al uso y atentados contra los animals, sino que también busca garantizar que su traslado, incluso, cautiverio, se regule con base en los estándares de calidad y atención de las especies.

El legislador propone también en su iniciativa la reforma al artículo 13 de la misma Ley para que “en todos los lugares de recreación y cautiverio de animales como zoológicos públicos, se proporcione a los animales, locales adecuados que les permitan libertad de movimiento, así como alimentación suficiente y condiciones climáticas necesarias, de acuerdo a su especie.

“Para el traslado de cualquier animal, deberán revisarse las condiciones de higiene y seguridad necesarias de éste, y no podrán ser inmovilizados en posiciones que les causen lesiones o sufrimiento”.

La propuesta del legislador está basada en un supuesto estudio del FBI norteamaricano que indica que el “maltrato animal es un signo visible de una familia donde existen abusos”, por lo que “si una persona agrede físicamente a los animales no tiene empatía hacia otros seres vivos y tiene el riesgo de generar violencia hacia las personas.”

Durante la pasada sesión ordinaria del Congreso, momento en que Yáñez uso para interponer su propuesta de reforma, el legislador dijo que “las corridas de toros, a diferencia de lo que muchos defensores refieren, están muy lejos de ser un arte; torturar a un animal y ocasionarle lesiones no debe ser considerado sino un acto denigrante de la especie humana”.

La propuesta también incluye una adición a fracción al artículo 69 para definir un acto de crueldad, como sería la utilización de animales en espectáculos públicos o privados, cuando sea para infringir maltrato intencional al animal, ocasionándole afectaciones en su integridad física, tales como heridas, cualquiera que sea su gravedad, o su muerte.

Finalmente, también la propuesta impulsa la modificación del artículo 71 Bis, que establecería multas de mil quinientos a dos mil días de salario mínimo vigente en el Estado, así como prisión de treinta y seis hasta setenta y dos horas de arresto a quien realice la infracción contenida en el artículo 12 Bis del mandato en comento. Se procederá, además, a la clausura del inmueble donde se desarrolle el evento o espectáculo.

Gran actividad para Fermín Spínola previo a su presentación en Puebla

Deportes • 2 Abril 2013 – 10:09am – Edgar González

El matador estará este 13 de abril en el Relicario a lado del también torero, Arturo Macías, y del rejoneador navarro, Pablo Hermoso de Mendoza

Foto: Especial

Estará en Puebla el 13 de abril

Puebla • Previo a su presentación el próximo sábado 13 de abril en el arranque de la Temporada Taurina de Feria en Puebla, el matador mexiquense Fermín Spínola tendrá una apretada agenda por el norte del país, con los que el coleta pretende triunfar para así disputarse el todo por el todo al llegar a la entidad.

De entrada, este viernes el diestro partirá plaza en Durango a lado del también torero de a pie, Arturo Macías, así como con el rejoneador navarro, Pablo Hermoso de Mendoza, quien será también otra de las figuras que inaugurará la campaña en la Angelópolis, pues junto a Alejandro Martínez completan el cartel para “El Relicario”.

El sábado 6, Spínola saldrá al redondel de la Plaza de Toros “La Esperanza” en Chihuahua, donde alternará con Antonio García “El Chihuahua” y de nueva cuenta con Pablo Hermoso de Mendoza, ante seis ejemplares de la ganadería de Cuco Peña con lo que se espera un reparto importante de trofeos.

Para concluir, en Ciudad Juárez, Fermín se presentará junto con Pablo Sánchez y Pablo Hermoso de Mendoza frente a bureles de las corraletas de Begoña, lo que para el matador oriundo del Estado de México representa la ocasión perfecta de iniciar una nueva racha de éxitos como los que le anteceden.

“Lo más importante es mantenerse constante a fin de seguir llegando a otras plaza del país en búsqueda de nuevos triunfos. Hemos cortado en once corridas, trece orejas y un rabo en Boca del Río, Veracruz, en una noche fundamental en mis aspiraciones por pelear un sitio”, indicó Spínola.

_____________________________________________________

_____________________________________________________

Anuncian corrida para el 21 de abril en MTY

La empresa que comanda los destinos de la Monumental “Lorenzo Garza”, de Monterrey, Nuevo León, ha informado a través de un comunicado de prensa sobre el cartel completo para la corrida que se llevará a cabo el próximo domingo 21 de abril en este escenario norteño

http://www.altoromexico.com/2010/index.php?acc=noticiad&id=15261

Ruedo: ¡Oiga usted!

El 22 de junio de 1978 murió Francisco José Daniel Rubiales Calvo, mejor conocido como Paco Malgesto. Dos días después se jugó la Final del Campeonato Mundial de futbol de Argentina, en el que la Selección Mexicana fracasó rotundamente, y 45 días más tarde hizo su debut en la Plaza México Rodolfo Rodríguez “El Pana”, un torero   que seguramente le hubiera gustado ver al cronista de La Merced. Están por cumplirse 35 años del fallecimiento de este carismático personaje de la radio y televisión

http://www.altoromexico.com/2010/index.php?acc=noticiad&id=15254

Jerónimo dará la alternativa a El Palentino

Será finalmente el matador poblano Jerónimo el que le concederá la alternativa al novillero español, avecindado en México, Juan José Vián “El Palentino”, en una corrida que tendrá lugar este próximo sábado 6 de abril en la plaza “La Taurina”, de Huamantla, Tlaxcala

http://www.altoromexico.com/2010/index.php?acc=noticiad&id=15260

Efemérides: La alternativa de Juan Mora

Un día como hoy, 3 de abril de 1983, el maestro Juan Mora, uno de los matadores más veteranos del escalafón español, tomó la alternativa en una ceremonia que tuvo lugar en la Real Maestranza de Sevilla, de manos de Manuel Vázquez y Curro Romero como testigo

http://www.altoromexico.com/2010/index.php?acc=noticiad&id=15259

Ofrecen pormenores de la corrida en Juárez

Se ha hecho una tradición que en Ciudad Juárez que la empresa Espectáculos Taurinos de Mexico, desde el 2007, realiza una conferencia de prensa para todos los medios de comunicación y que siempre se ha caracterizado sencilla con una tradicional carne asada de nuestra frontera

http://www.altoromexico.com/2010/index.php?acc=noticiad&id=15257

______________________________________________________

______________________________________________________

EL PRÍNCIPE DIEGO SILVETI

El diestro mexicano Diego Silveti, hijo del desaparecido ‘Rey David’, continúa sumando fechas a su abultada agenda.
Apenas ayer firmó para torear en la plaza francesa de Nimes, uno de los cosos más importantes del mundo. “De momento no tenemos la fecha ni los alternantes, pero nos dijo la empresa que será en un cartel de postín”, señala el menor de la dinastía mexicana.
Diego Silveti del Bosque es un hombre comprometido con su profesión y ayer, después de hacer prensa en la Ciudad de México, tomó carretera hasta Salamanca para descansar, toda vez que hoy, en la Plaza Oriente de San Miguel de Allende, lidiará y matará, a puerta cerrada, un toro de De Haro.
“Es que siempre hay que estar bien preparado. Este sábado actuaré en Texcoco y quiero llegar a punto”, comenta Diego, quien alternará con otros dos toreros de la nueva generación que vienen empujando fuerte: Arturo Saldívar y Juan Pablo Sánchez, para lidiar ejemplares de Julián Hamdan.
“Hay gran expectación para este festejo. Muchos aficionados me han preguntado que aquí en el Distrito Federal dónde pueden comprar sus boletos. Aprovecho para decirles que los pueden adquirir en Newton 74 esquina con Masaryk, en Polanco”, interviene su apoderado, el español José María Garzón.
La del fin de semana será su última corrida en nuestro país previo a hacer un breve paréntesis en España. “Este sábado es la última corrida que torearé aquí en México antes de viajar a Europa. Voy a estar por allá algunos días, pero regresaré en breve porque, afortunadamente, estoy contratado para torear en la tradicional Feria de San Marcos, en Aguascalientes. Además, el 5 de mayo haré el paseíllo en Maracay, Venezuela, en la despedida de José Nelo ‘Morenito de Maracay’ y es que además, ese día, le van a realizar un homenaje a mi papá”.

GRAN RESPONSABILIDAD
Diego asegura que el hecho de llevar el apellido Silveti representa para él una gran responsabilidad y que algo que le agrada es que poco a poco los aficionados ya le reconocen como Diego Silveti y no como el bisnieto, nieto, sobrino o hijo de sus antecesores.
Sobre el hecho de que cada día es más habitual que los aficionados le reconozcan como ‘El Príncipe’, puesto que a su padre le apodaban ‘El Rey’ David, el diestro guanajuatense menciona que “siempre es bonito cuando los aficionados te demuestran su cariño de la forma que sea. En lo personal, me siento muy comprometido con el público que me ha demostrado su gran apoyo. Por eso es que en cada tarde en la que salgo trato de justificarme al máximo para agradecerles ese apoyo”.
A sus 27 años de edad, lleva en la geografía de su cuerpo las huellas de cuatro cornadas y tres fracturas; sin embargo, Diego no le da mayor importancia “puesto que son los gajes propios del oficio”.
Lo que le mantiene contento y con la moral en alto es que poco a poco ha ido cumpliendo los objetivos que se ha trazado. “Bendito Dios las cosas se han dado muy bien. Por ejemplo, esta Feria de San Isidro será mi tercera consecutiva. Eso es algo que te motiva sobremanera”, asevera.
Y aunque haya quienes piensen que por el hecho de ser un Silveti las cosas se le han dado fácil, confiesa que la carrera de torero está llena de obstáculos a vencer. “Tienes que separarte de tu familia, casi no tienes vida privada. Hay que hacer mucho ejercicio, mucha dieta, tienes que privarte de muchas cosas, pero la verdad, yo no diría que son sacrificios porque ser torero es lo que yo elegí y es lo que me hace sentir vivo. Es parte de la profesión”.

LOS PIES EN LA TIERRA
Llama poderosamente la atención que Silveti del Bosque es un hombre centrado al que no se le ha subido la fama a la cabeza. “El día que eso pasa, uno como torero está acabado. Hay que tener siempre los pies bien plantados en la tierra para saber de dónde venimos y quiénes somos. Hay que tener conciencia de que nuestros antecesores sudaron la gota gorda para ocupar un sitio en la fiesta brava y que nadie les regaló nada, por eso es que jamás me subiría a un ladrillo, porque además te puedes marear”.
Al igual que su señor padre, Diego es un hombre religioso de profunda fe. No en vano asegura que “el toreo es un ejercicio del espíritu”, frase que algún día mencionó el maestro David Silveti. A propósito del desaparecido torero surge una pregunta ¿qué le diría su papá si estuviera aquí, físicamente, entre nosotros?
“Pues indiscutiblemente y hasta parece que lo estoy oyendo, me diría que no baje la guardia, que me entregue en cada tarde como si fuera la última. Que todas las plazas son igual de importantes. Que entrene todos los días. Que salga a pelearles las palmas a todos mis alternantes sin importar su sitio en el escalafón pues todos son dignos de respeto y al pelearles las palmas les demuestro ese respeto. Pero por sobre todas las cosas, que ame y respete la fiesta brava”.
Y seguramente, desde allá arriba, el gran David Silveti Barry estará contento de su vástago, quien ha seguido sus consejos al pie de la letra.

______________________________________________________

______________________________________________________

ACTUALIDAD La UCTL presenta su memoria 2012

Carlos Núñez: ‘Hay que hacer un rediseño de la tauromaquia’

Publicación: 03/04/2013 (17:17)

MUNDOTORO

Madrid (España). La Unión de Criadores de Toros de Lidia (UCTL) ha presentado esta mañana su memoria de 2012. En un desayuno informativo, el presidente de la entidad, Carlos Núñez, ha explicado los puntos clave:

Primero, analizó la viabilidad actual de la Fiesta: ‘Debemos revisar el espectáculo y hacer un rediseño de la tauromaquia que pasa por hacer viables económicamente los espectáculos taurinos, sobre todo los de base, novillada sin picadores y picadas. No podemos seguir perdiendo el mercado de las novilladas pues es la base de la fiesta, ni el mercado de las corridas, pues cuando el público deja de asistir es muy difícil hacerlo regresar‘.

Estamos contentos, continuó valorando Carlos Núñez, por el avance histórico que ha habido con la Administración, aunque sabemos que los pasos que se dan son lentos, nos gustaría que se tomaran medidas a mayor velocidad. Toca apretarse el cinturón todos, los ganaderos no podemos hacerlo más, pero desde la administración a través de sus pliegos, los toreros, etc…todos hemos de hacerlo para hacer viable el espectáculo y darle máxima calidad‘. Asimismo, lamentó que ‘no tenemos la estructura del sector que sería deseable para actuar y trabajar. En lo que compete a la Unión creo que estamos haciendo un trabajo sincero, podremos hacer más, seguro que vamos a hacer más‘.

En cuanto al número de reses de hierros pertenecientes a la UCTL, se ha pasado de 61.216 vacas reproductoras registradas a las 38.735 de 2012. Un gran descenso incluso respecto a 2011, donde se registraron 45.706 hembras. Respecto a becerros herrados en 2012: 13.969 machos y 13.496 hembras. En 2003 se herraron 19.568 machos y 18.852 hembras A pesar de esta reducción sensible en la producción, aún no se ha equiparado oferta del campo y demanda por espectáculos, ya que se calcula que hay un descenso de numero de espectáculos del 50% y el manejo del toro y su reducción no será hasta pasados cuatro años. Sobre estas cifras, Isabel Carpio, secretaria de la Unión aseguro que ‘por ejemplo, hasta 2017 no podremos saber si la reducción de este año se podrá equilibrar a la demanda de ese mismo año‘.

FOTOGRAFÍA: JAVIER FDEZ-LARGO / LA RAZÓN

 

CARTELES La Feria de Pentecostés, a punto

Nîmes, imaginación y categoría

Publicación: 03/04/2013 (16:03)

JOSÉ MIGUEL ARRUEGO

Madrid (España). Simón Casas tiene hilvanados los carteles de la Feria de Pentecostés de Nîmes, una gran feria en la que como avanzó el productor francés está el panel al completo de figuras, en la que tienen cabida combinaciones de todos los gustos y que cuenta con matadores de cuatro nacionalidades, lo que confiere al serial el carácter internacional que siempre está presente en las ferias del empresario galo.

Un ferión en definitiva, que arrancará el miércoles 15 con una novillada para, el jueves 16 acartelar a Rafaelillo, Robleño y Bolívar en el debut en el anfiteatro de una de las ganaderías que en los últimos años ha adquirido mayor predicamento en Francia: José Escolar. El viernes 17 confirmará la alternativa en el país vecino Iván Fandiño junto a Juan José Padilla y Juan Bautista para lidiar astados de Jandilla como prólogo de un fin de semana cargado de alicientes.

Finito, Morante, Luque, Ponce, Manzanares y Perera lidiarán las corridas de Cuvillo y Juan Pedro el día 18, antes de los dos manos a mano del domingo. El primero, en horario matinal será el de la alternativa de Juan Leal, la más firme promesa francesa, que recibirá el doctorado de manos de Sebastián Castella, mientras que por la tarde Antonio Ferrera y Javier Castaño se verán las caras mano a mano con una corrida de Miura.

La jornada del lunes 20 se abrirá con la tradicional corrida de rejones en la que, con una corrida de Bohórquez, harán el paseíllo Cartagena, Ventura y posiblemente Joao Moura hijo, mientras que por la tarde, El Juli y Talavante ejercerán de padrino y testigo en la confirmación de alternativa del mexicano Diego Silveti para lidiar un encierro de Garcigrande en el colofón a una feria que auna imaginacion y categoría en sus combinaciones.

ENTREVISTA ‘Es un reto’, afirma Lea Vicens

‘Me he ganado estar en la Maestranza’

Publicación: 03/04/2013 (15:34)

 

MARIBEL PÉREZ

Madrid (España) ‘Creo que me he ganado estar en la Maestranza. Es un privilegio poder estar en Sevilla’. La rejoneadora francesa Lea Vicens  afronta con responsabilidad su próximo debut en la Feria de Abril. La amazona siente que todo el esfuerzo realizado estos años comienza a dar sus frutos ahora que ve su nombre anunciado en la matinal ecuestre de seis rejoneadores del domingo de Farolillos:

‘Estoy feliz por poder debutar en la Maestranza. Es una plaza muy importante y he estado entrenando duro todo este tiempo para ello.  Hay que luchar mucho para estar ahí y seguir esforzándose también después,’ afirma la rejoneadora, que espera como agua de mayo el 21 de abril: ‘Afronto Sevilla como un reto, será una demostración del trabajo que he hecho. He estado muchos años entrenando duro para poder por fin enseñar a los profesionales lo que soy capaz de hacer.’

Ese día Lea Vicens apostará sobre seguro y sacará sus mejores bazas ante la afición sevillana: ‘Voy a ir a darlo todo, pero en un día tan importante y en mi caso, una rejoneadora novel, no caben las sorpresas. Voy a asegurar y sacaré mis mejores caballos.’ Lea Vicens arrancó temporada en el festival de La Herradura (Granada), en el que cortó un rabo, y el pasado domingo en Marbella (Málaga), en donde dio una vuelta al ruedo:

‘Me he encontrado bien en estos dos compromisos de principio de temporada, creo que ahí se han visto los resultados de mi esfuerzo. He visto que tengo los caballos centrados y en perfecto estado.’ Esta temporada llegará también su presentación en su país, Francia, un objetivo para el que ya se siente preparada:

‘Ahora tengo por delante plazas importantes en Francia, como Bayona, Mont de Marsan o Saintes Marie de la Mer. En Francia ya me llamaron para ir hace años, pero siempre dije que no porque quería ir preparada y sobre todo, quería impactar, además de poder ir en un cartel de figuras. He esperado este tiempo para sorprender en mi país,’ termina diciendo.

ÚLTIMA HORA Parte médico de última revisión

Retiran el drenaje a Niño de Leganés

Publicación: 03/04/2013 (17:24)

MUNDOTORO

Madrid (España). Después de tres días de evolución en el hospital Quirón Sagrado Corazón, a consecuencia de  la cogida sufrida el domingo 31 de marzo en la Real Maestranza de Sevilla, se ha procedido a la retirada del drenaje, comprobándose evolución favorable de la herida. Presenta dificultad en el inicio de rehabilitación por dolor de origen neuropático a consecuencia de afectación del nervio ciático. Se está iniciando ya el tratamiento específico y la rehabilitación adecuada. Se espera que le den el alta en 48 horas.

FRANCIA Juan Leal, histórica alternativa en Nîmes

‘Castella siempre fue un norte para mi’

Publicación: 03/04/2013 (10:35)

JOSÉ MIGUEL ARRUEGO

Madrid (España). ‘Ayer sobre la tres de la tarde empecé a recibir varios sms y twitts dándome la enhorabuena por la alternativa. Aunque, como es normal es algo que confirmó Simón Casas a Mauricio hace unos días, un sentimiento inusitado invadió mi mente cuando lo he visto publicado, de forma prematura, en los medios’, comenta a mundotoro el novillero Juan Leal, la más firme promesa del toreo francés apenas dos meses antes de convertirse en matador de toros.

¿Presión? ‘Mas que un peso, una sensación de liberación mezclada con una tremenda responsabilidad; me llenaron de felicidad… Me siento privilegiado y convencido. La alternativa que ha confeccionado Simón Casas va mas allá de lo que había imaginado. El Maestro Sebastián Castella siempre ha sido un norte para mi. Cuando tenía 14 años me fui a la Fundación El Juli, porque entendí que la única solución para intentar ser torero era desplazarme a España, como lo hizo anteriormente él. Que sea mi padrino, mano a mano y en Nîmes, es todo un lujo. Pero es también el punto de partida de una nueva etapa aun más dura si cabe, para cumplir el sueño que atormenta mis noches: ser figura del toreo’, explica el francés.

¿Prespectivas? ‘Abril y mayo van a ser dos meses claves en mi carrera: 5 de mayo Sevilla, y dos tardes en Madrid el 14 de abril y 17 de mayo, y por fin el 19 la alternativa’, desgrana el torero de Arles, que añade ‘Vista así podría ser una carga muy pesada, pero lo voy a afrontar como si cada fecha fuese la única que tengo e intentaré darlo todo y disfrutar cada tarde’.

¿Preparado? ‘Nunca se está lo suficientemente preparado, siempre quedan muchas cosas en el tintero. Pero me siento privilegiado, porque visto el panorama de las novilladas esta temporada no habrá muchas opciones para abrirse camino’, concluye.

Juan Mora cumple 30 años de alternativa

Publicación: 03/04/2013 (12:06)

Hoy se cumplen tres décadas desde que el maestro Manolo Vázquez le invistió doctor en tauromaquia en La Maestranza bajo el testimonio de Curro Romero. Un cartelazo -se lidiaron toro de Carlos Núñez– que refleja el ambiente que tenía a principio de los 80 un novillero diferente, en la manera de expresar y sentir el toreo, que se anunciaba Juan Mora en los carteles. Placentino de nacimiento e hijo de un novillero de los años cincuenta, el añorado Mirabeleño, Juan Mora inició su trayectoria profesional a corta edad y toreó como novillero con caballos desde 1979 hasta 1983. En su trayectoria novilleril no cosechó grandes triunfos en las plazas claves, pero sí dejó una honda huella en cuantos cosos pisó. Su presentación en Madrid tuvo lugar en 1979, el mismo año en el que hace su primer paseíllo en La Maestranza sevillana, donde corta una oreja. En esta fase y también de matador de toros, Juan Mora malogra buenas faenas con un pésimo manejo de la espada, sin embargo siempre queda la impronta de un toreo estilista y cargado de sentimiento.

Los primeros años de matador se caracterizan por la falta de triunfos que le den el empujón definitivo. Es Mora entonces un buen torero y la afición así lo reconoce, pero la promesa no acaba de romper. Después de una épica faena a un sobrero de Lupi en el San Isidro de 1986 arruinada como tantas veces por esa ‘ladrona de orejas’ -como el placentino define a la espada- llega el año 1989 y el apoderamiento de Manuel Chopera parece dar una nueva perspectiva al torero. Sin embargo, después de un sonoro triunfo en La Monumental de Barcelona, un toro le fractura la muñeca en Plasencia y pierde muchos contratos. Este contratiempo fuerza una inactividad de la que el torero vuelve con renovados bríos y con un nuevo planteamiento para su forma de entender la lidia.

En el comienzo de la nueva década, Mora parece concienciado a no dejar escapar el triunfo sean cuales sean las condiciones del toro y en este empeño pone de manifiesto una capacidad lidiadora nunca antes manifestada. Juan Mora se arrima, se juega el físico, sin olvidar su plástica concepción del toreo, planta cara a los toros difíciles y triunfa con ellos. Esta reconversión le granjeó las mayores satisfacciones de su carrera como su gran triunfo en Bilbao en la corrida de Torrestrella de 1995 o la salida a hombros de Las Ventas en la Feria de Otoño de ese mismo año compartiendo cartel con Emilio Muñoz.

Nueva lesión en un brazo

Comienza la temporada con una nueva lesión en un brazo, una fractura de codo que se produce toreando en el campo, lo que le impidió estar en las ferias de Castellón y Valencia, en las que estaba anunciado. Es una pena, por otra parte, que Sevilla, ciudad muy vinculada al torero, no pudiera disfrutar del toreo de Mora en su nueva etapa profesional. Tuvo que esperar hasta el 25 de mayo para reaparecer y lo hizo en la plaza de Nîmes. Con más sombras que luces llegaría el mes de septiembre, en el que el propio Chopera le ofrecería dos sustituciones de la feria de Logroño que Mora aprovecha cortando una oreja a un ejemplar del Marqués de Domecq y, lo que es más importante, cortando también la racha descendente que había iniciado. De aquí al final todavía vendrían algunas alegrías y como colofón, la puerta grande en la Feria de El Pilar de Zaragoza, cortando tres orejas a su lote de Guadiola.

El 97 no fue un buen año para el de Plasencia , en la que su mayor apoyo fue Manolo Chopera. Bilbao fue la plaza en la que triunfó con más fuerza este año, ante una grande y nada buena corrida de Samuel. Todo estaba en su contra, incluso la suerte, que demasiadas veces estuvo ausente en sus actuaciones en ferias importantes. Por si todo esto no era suficiente, además se quedó fuera de Zaragoza, a pesar de haber sido el triunfador del 96.

Una línea ascendente

La campaña del 98 sigue una línea ascendente; torea poco a principios de la temporada, ya que prefiere ser fiel a su criterio y no torear a cualquier precio, y a medida que avanza la temporada va ganando en protagonismo, claro está gracias a las buenas actuaciones que va cosechando. Lo más destacado del inicio de su temporada lo hizo en Plasencia, desorejando por partida doble a cada uno de sus ejemplares de Manuel Morilla. En el mes de agosto cuaja un buen número de triunfos en plazas como Azpeitia, ante toros de Victorino Martín, y a partir de ahí, testigos de su buen toreo serán las plazas de Huelva, Plasencia, Vitoria, y sobre todo San Sebastián, de nuevo ante toros del ganadero de Galapagar, donde realizó una de las mejores actuaciones de toda su vida, aunque por marrar por la espada, los trofeos se redujeron a una sola oreja.

Temporada de regularidad

Y si la del 98 fue una temporada en ascenso, la del 99 se caracteriza por la regularidad y por su vinculación a los ‘victorinos’. En dicha campaña Mora combinó todas sus armas: entrega, valor y arte, para cosechar una serie de triunfos importantes en plazas de relevancia y sin ‘hacer ascos’ a corridas toristas. Destacan en la cara de la moneda sus éxitos obtenidos en plazas como Castellón, Sevilla, donde tuvo una actuación muy entonada en la corrida de Victorino Martín, Plasencia, Barcelona, Vitoria, San Sebastián, Béziers, Almendralejo, donde cortó tres orejas a un encierro de Victorino Martín y Zaragoza, donde de nuevo corta un apéndice a un Victorino. Y como la otra cara de la moneda habría que citar la cornada sufrida en la Feria de la Salud de Córdoba propinada por un toro de Joaquín Barral.

La de 2000 no fue una temporada buena. Más parece una temporada de transición, pues a pesar de torear más de treinta corridas, sus triunfos no fueron en plazas de primera. Además, sufrió un percance en el Palacio de Vistalegre -el primero en la historia de la plaza-  y a primeros de año en Manizales, donde triunfó días después.

Jaén, un antes y un después

Sin embargo, el percance que marca su trayectoria tiene lugar un día infernal, de lluvia y viento en la Feria de San Lucas en Jaén. A pesar de la climatología, Mora trenza el paseíllo junto a Manuel Caballero y Miguel Abellán y el primer toro de la tarde -a la postre el único que se lidió- prendió de manera certera al torero en un pase de pecho y le propinó en el muslo una de las más graves cornadas de los últimos tiempos. En la enfermería se vivieron momentos de mucha tensión debido a la gran pérdida de sangre que la herida produjo. Hasta el mes de mayo siguiente -siete meses después- no reapareció en los ruedos para cortar una oreja a un toro de Barral, misma ganadería del toro que a punto estuvo de acabar con su vida. 

Madrid, de nuevo como catapulta 

Las actuaciones decrecen con la entrada del nuevo siglo y Juan Mora desaparece de un plumazo de los carteles… hasta el año 2009 cuando la empresa de Madrid se acuerda de él y lo anuncia el 15 de agosto, pocos días después del fallecimiento de su padre. Es una tarde de gran carga sentimental y emocional para el torero, que palpa de nuevo el cariño que le profesa la afición capitalina, la misma que, un año después, lo iza en volandas después de una de las tardes más impactantes de los últimos años en la plaza de Las Ventas, el 2 de octubre de 2010, cuando corta tres orejas a una corrida de Torrealta, un festejo que le sirve para acercar su plasticidad, estética y sentimiento a la hora de interpretar el toreo a las nuevas generaciones de aficionados y reverdecer el recuerdo de su concepto a los más veteranos.

2011 supone el retorno al circuito del extremeño, veterano y curtido, pero los resultados no son los esperados, incluso sufre una grave cornada en San Fermín. El 8 de enero de 2012 corta su hasta ahora última oreja vestido de luces en su última actuación en una de sus plazas más queridas, Manizales. Desde entonces, Juan Mora entrena todos los días, igual de intenso que cuando tuvo la agenda repleta de contratos, igual de concentrado que cuando esperaba una llamada de teléfono. Porque así ha sido y es la carrera del placentino, distinta y diferente, pero fiel y leal a sí mismo y a su concepto, a sus faenas sin ayuda, a sus pases del desdén… y a esos catorce muletazos un día de una tarde cualquiera…       

José Miguel Arruego 

FOTOGRAFÍAS ÓSCAR RUAZA

El Tribunal de París desestima denuncia de antis

Nueva victoria de la Fiesta en Francia

Publicación: 03/04/2013 (13:12)

MUNDOTORO

Madrid (España) El Tribunal administrativo de París ha desestimado esta mañana la denuncia interpuesta por varias asociaciones antitaurinas que pretendían anular la inscripción de la Fiesta en el Patrimonio Cultural inmaterial. El Tribunal Administrativo considera que esta inscripción es perfectamente valiosa y que ha sido tomada conforme al uso habitual.

La Fiesta sale fortalecida por esta nueva decisión judicial, después de que el Conseil Constitutionnel haya fallado también a favor del Observatorio Nacional de Culturas Taurinas, en contra de las mismas asociaciones que pretendían hacer declarar la Fiesta inconstitucional.

ACTUALIDAD Ponce y Amorós, mano a mano

Ponce: ‘Siempre me veo fallos: busco la perfección’

Publicación: 03/04/2013 (11:13)

 

 

MUNDOTORO

Madrid (España) El tercer ‘Mano a mano de Cajasol’ de la nueva temporada de estos encuentros culturales estuvo cargado de contenidos interesantes. Con el título ‘El toro y la literatura’, el torero Enrique Ponce y el escritor y crítico taurino Andrés Amorós buscaron conexiones entre el toro y el arte de Cervantes, abordaron algunos de los problemas actuales de la Fiesta y conversaron sobre la experiencia de escribir juntos la biografía del torero recientemente publicada: ‘Enrique Ponce, un torero para la historia’.

El XXI ‘Mano a mano de Cajasol’, que de nuevo llenó la Sala Joaquín Turina, comenzó buscando conexiones entre toros y literatura. Andrés Amorós se encargó de ofrecer un interesante repaso de obras literarias que han tenido como motivo el toreo y que se han convertido en referencia: “Creo que tendríamos que distinguir géneros: como tratado de tauromaquia destacaría ‘Qué es torear’ de Gregorio Corrochano; para el que quiera ver la genialidad de un torero, su complejidad psicológica, recomiendo a Chaves Nogales y su libro ‘Juan Belmonte, matador de toros’; en poesía, que es un género maravilloso para expresar el toreo, hay muchos como el de Manuel Machado ‘Fiesta Nacional’, ‘El llanto por Ignacio Sánchez Mejías’ de Federico García Lorca y ‘El rayo que no cesa’ de Miguel Hernández”.

Enrique Ponce comentó que lee menos de lo que le gustaría por sus quehaceres diarios, pero que ha habido lecturas que le han impactado mucho como el libro dedicado a Paquirri, ‘Nacido para morir’, que escribieron José Antonio del Moral y José Carlos Arévalo, “porque Paquirri murió cuando yo tenía trece años y yo ya quería ser torero”. También destacó ‘Cómo ver una corrida de toros’, de José Antonio del Moral y algunos de Amorós como el que escribió sobre Manolo Vázquez y el dedicado a Luis Miguel Dominguín.

Los dos invitados coincidieron en señalar que lo que diferencia el toreo del resto de artes como el cine o el teatro es que es efímero. “Es un ser vivo que crea delante de ti en un momento único e irrepetible, siempre es el mismo torero, pero no siempre siente lo mismo”, señalaba el catedrático. Por su parte, Enrique Ponce dijo: “No existe una cosa más intensa y efímera que una corrida de toros”. Y siguió explicando: “Está bien que tu tauromaquia o su trayectoria quede plasmada, pero yo creo que el recuerdo se tiene mucho más cuando se vive en la plaza que cuando se ve en la tele”. Y apostilló: “Yo no soy partidario de ver mis corridas de manera inmediata, mas tarde puede que la vea, pero siempre me veo fallos porque busco la perfección”.

Al hilo de esta reflexión añadió: “Ha cambiado el concepto de ver los toros: antes la gente veía no solo al torero, sino también el toro y en función de cómo fuera este evaluaba al torero”. Y aclaró: “No es el caso de la afición de Sevilla, que es una afición sabia que sabe ver bien al toro y al torero”.

Andrés Amorós no escatimó al destacar las cualidades de Enrique Ponce como torero. “Es ya un tópico eso de la ‘difícil facilidad’ de Enrique, que en alguna ocasión se ha vuelto en su contra, ya que no se le ha valorado lo suficiente por hacer fácil lo difícil, pero Enrique Ponce es ya una figura consagrada del toreo, a los datos me remito”, señalaba Amorós. “Yo he intentado siempre buscar las cosas buenas que tenga ese toro para poder crear una faena: si no humilla y embiste a media altura, pues intento aprovechar eso y no le obligo, pongo yo lo que le falte al toro”, explicaba el diestro de Chiva en relación a su manera de adaptarse a las condiciones de las reses.

Otro de los momentos interesantes del acto fue cuando los dos invitados hablaron de la experiencia de escribir la biografía del torero valenciano, ‘Enrique Ponce, un torero para la historia’. “Esta idea surgió hace dos años y queríamos hacer un libro que no fuera sólo de anécdotas, sino que fuera un libro sólido y creo que Enrique Ponce es una figura del toreo consagrada y se lo merecía”, declaraba el crítico taurino de ABC. El prólogo del libro está escrito por el Nobel de literatura Mario Vargas Llosa: “Lo del prólogo surgió de manera espontánea, le comenté a Mario que sería un honor para mí que el prólogo fuera suyo y lo hizo encantado”, relataba el torero.

El XXI ‘Mano a mano de Cajasol’, presentado por José Enrique Moreno, terminó con una cálida ovación a los asistentes, que fueron aclamados por el público que llenó la Sala Joaquín Turina de la Fundación Cajasol.

_____________________________________________________

_____________________________________________________

“Tengo el toreo para triunfar”

Ricardo Rocha, listo para buscar el triunfo en la San Marcos, el domingo. (hidrocálidodigital) 03/04/2013 12:32:22
“El domingo tendré la tarde más importante de mi vida en una plaza donde todos los novilleros queremos actuar, me siento capaz y con el toreo que puede darme el triunfo porque no tengo otra ilusión que ser torero”.
Quien así habla es el novillero Ricardo Rocha quien por fin y luego de más de dos años de estar esperando la oportunidad, ha visto su nombre colgado en el octavo cartel de la temporada donde al lado de cinco novilleros más tendrá el momento para dejar en claro que bien valió esperar tanto tiempo.
Originario de Ciudad Juárez, Chihuahua, y como suele suceder en tantos casos de los que quieren ser toreros, Ricardo se enamoró de la fiesta a muy temprana edad cuando por primera vez asistió a presenciar una corrida en la plaza Alberto Balderas, allá en su tierra, no habiendo otro pensamiento dentro de él que poder torear algún día.
“Fue algo que me hizo corto circuito dentro de mí, tendría unos siete años y el ver cómo brillaban los trajes de los toreros, si mal no recuerdo fue Manolo Martínez, Eloy Cavazos y Curro Rivera, los que actuaron ese día en donde mi vida cambió por completo y ya no quise otra cosa más que buscar ser torero, me iba de pinta a la plaza para ver cómo entrenaban y poco a poco fui haciendo amigos en el ruedo hasta que pude tomar un capote y una muleta, ese día me sentí el más feliz del mundo y ya nada me quitó de la idea de ser torero”.
¿Tiene usted antecedentes taurinos?
“Muy pocos, un primo que fue novillero se llama Felipe Morales, es de Ciudad Juárez y siempre le veía con una admiración muy grande y me reflejaba en él cuando le veía vestido de torero, pero un día le pegaron una cornada muy fuerte y ahí vi la realidad de lo que en verdad era esta fiesta; fue un gran impacto ya que sólo conocía lo bonito a tal grado que me retiré un tiempo de ir a la plaza, pero fue tan grande mi ambición y ese gusto que uno no puede dejar de sentir cuando se pasa a los novillos por el estómago que me hice la promesa de luchar y probar suerte con los pies en la tierra para saber si valgo o no, es una carrera muy difícil pero muy hermosa y aquí estamos, lejos de casa, de mi familia, la comodidad, pero con el sueño de poder triunfar este domingo”.
¿Cómo se da el que haya venido a Aguascalientes?
“Yo entrenaba todos los días allá en la plaza de Juárez y cada que veía por allá al matador Ricardo Sánchez siempre me acercaba a él y le pedía que me brindara una oportunidad para torear, pero como por allá se dan casi nada de novilladas un día me dijo que hasta dónde estaba yo dispuesto a sacrificarme para ser torero, rápido le respondí que a todo, que me probara y me dijo que me viniera a Aguascalientes y me pusiera a entrenar todos los días, que si yo le cumplía él también tenía palabra y gracias a Dios que hasta este día tanto él como yo, hemos cumplido, sólo falta cortar las orejas para corresponderle bien al matador, a mi familia y a todos los que me han apoyado”.
Ojalá y que la suerte acompañe a Ricardo Rocha quien es un gran admirador de Julián López “El Juli”, que gusta hacer el toreo de calidad y que por su enorme afición merece que bien le vaya este fin de semana en el ruedo de la San Marcos.
Juan Carlos Román hidrocálidodigital

Fermín, listo

Bien se vio Fermín Rivera en la lidia de un ejemplar de Guanamé en la Plaza Fermín Rivera. (hidrocálidodigital) 03/04/2013 12:30:59
El torero potosino Fermín Rivera lidió un astado de la ganadería de Guanamé a puerta cerrada en el ruedo de la Plaza Fermín Rivera de San Luis Potosí, buscando llegar lo mejor preparado a cumplir sus siguientes compromisos que tiene en puerta, siendo el primero el
domingo en el ruedo de Jerez, Zacatecas, en donde hará el paseíllo al lado de Fabián Barba y Antonio Romero con toros de San Mateo.
Bien se le dieron las cosas al joven matador Rivera ante el de Guaname que tuvo calidad y se dejó meter mano, estando Fermín en torero de gran clase por ambos lados en los que pudo correr la mano con temple, sabor y reposo, cerrando su trasteo con estocada entera fulminante.
Este día Fermín Rivera estará tentando en la ganadería de Bernaldo de Quirós y tiene por cumplir además de la fecha del próximo domingo, el 21 en Hecelchekan, Campeche, el 2l en El Domo de San Luis, además de que están por confirmarle la fecha del 28 de este mes o el 5 de mayo en Cozumel y el 11 de mayo en la Monumental de Aguascalientes.
dentro de las corridas de la Feria.
Ya el teléfono suena con más regularidad para este torero triunfador que está viendo sus esfuerzos cristalizados en plazas y ferias de importancia.
hidrocálidodigital

“Manita de gato”

La Plaza de Toros Monumental de Aguascalientes se está poniendo a punto. (hidrocálidodigital) 03/04/2013 11:55:08
La Plaza de Toros Monumental de Aguascalientes se está poniendo a punto para estar en las mejores condiciones de recibir al público y aficionados a partir del sábado 20 del presente, cuando se dé el primero de los 17 festejos taurinos en ese ruedo dentro del serial abrileño San Marcos en su edición 2013, en mejoras del inmueble y donde una cuadrilla de diez trabajadores comandada por don Lucio Velázquez trabaja incansablemente muy de mañana y hasta que el Astro Rey deja de iluminar. Lo primero que se hizo fue el cambiar varios asientos de la zona de palcos que se encontraban quebrados, los tendidos de sombra y sol han sido pintados en su totalidad, así como también se han hecho trabajos en la zona de toriles, corrales, baños y sobre todo en el ruedo, donde el piso se encontraba flojo, por lo que fue compactado con dos capas de arena, además de cambiar varios tramos de madera de las tablas que forman el ruedo que se dañan por las inclemencias del tiempo. Es muy posible que sea a finales de esta semana cuando se concluyan de forma total los trabajos para que el coso de la López Mateos esté a punto una vez más y el público que asista pueda disfrutar de un buen espectáculos cómodamente en un serial que en el papel promete y mucho.
 
hidrocálidodigital

Alfredo Gutiérrez se prepara

El matador de toros Alfredo Gutiérrez. (hidrocálidodigital) 03/04/2013 11:52:44
Desde el lunes y sin importar las intensas temperaturas de calor que asemejan el infierno, el matador de toros Alfredo Gutiérrez se encuentra preparando en el campo bravo campechano y yucateco, al lado de sus amigos Adrián Flores y Angel Lezama García, con miras a cumplir su compromiso del sábado en Hopelchen, Campeche, en donde sostendrá un mano a mano con el torero HIDROCALIDO Fabián Barba.
hidrocálidodigital

______________________________________________________

______________________________________________________

Toroestoro

Interesante cartel en Saltillo

Publicado por Sorayda Hernández el 2/4/2013 Interesante cartel en Saltillo [Sorayda Hernández] Esta tarde en conferencia de prensa se presentó una corrida mixta de postín que se llevará a cabo el próximo viernes 19 de abril en punto de las 8:00 p.m en la ciudad de Saltillo, Coahuila.

La empresa PROMEZAP que dirige el Ing. Armando Guadiana Tijerina, presentó el día de hoy en un restaurante de la localidad la próxima corrida que se dará en Saltillo.
En voz del Ing. Guadiana: “Estará de nuevo en esta tierra el maestro Pablo Hermoso compartiendo cartel con dos jóvenes toreros que vendrán a entregarse en esta corrida, cabe destacar que es la primera vez que realizamos una corrida en Viernes y es por esto que la hacemos nocturna para que todos los aficionados tengan la oportunidad de asistir y disfrutar de este cartel”.
La plaza de toros Armillita se engalana y trae para la afición taurina un gran cartel, el mejor rejoneador del mundo Pablo Hermoso de Mendoza quien partirá plaza con el matador hidrocálido Arturo Macías El Cejas y el joven novillero Antonio Lomelín, lidiando astados de las ganaderías de Cuco Peña para rejones, dos toros de Julio Delgado y dos novillos de La Cardona.
En Voz del matador Eloy Cavazos: “Pues no me resta más que invitar a toda la afición a que se den cita en esta corrida, por lo pronto yo y mi familia aquí estaremos disfrutando de este festejo, ya que siempre es muy interesante ver al maestro Pablo Hermoso y ver a jóvenes toreros como lo son Arturo Macías y Antonio Lomelín que vienen empujando fuerte en la baraja mexicana”.

Los costos para este festejo serán populares para que toda la afición pueda disfrutar del mismo. Sombra Gral. $300 Sol Gral. $200.

El Juli regresa a Cuernavaca

Publicado por Redacción el 2/4/2013 El Juli regresa a Cuernavaca La empresaria Lilia Abarca, quien comanda la plaza de toros del Rancho Agua Salada de Alpuyeca Morelos dio a conocer un interesante cartel con el que se celebrará el día de las madres.

El cartel del próximo viernes 10 de mayo lo engalana el madrileño Julián López El Juli, acompañado por el rejoneador Emiliano Gamero y el torero queretano Octavio García El Payo para realizar el paseíllo en punto de las 17:00 hrs. y enfrentar un encierro de Pepe Garfias.

Alfredo, Juli y Saldívar en Tlaquepaque

Publicado por Comunicado el 2/4/2013 Alfredo, Juli y Saldívar en Tlaquepaque Esta mañana en el Centro Cultural El Refugio de San Pedro Tlaquepaque, ante los medios de comunicación e invitados especiales, se llevó a cabo la rueda de prensa para dar a conocer el cartel de la histórica corrida de toros Charro – Taurina, que se llevará a cabo el próximo sábado 27 de abril en la plaza de toros El Centenario de la Villa Alfarera.

Esfuerzo en conjunto del H. Ayuntamiento de Tlaquepaque y Casa Toreros; Estuvieron presentes en primer término el Presidente Municipal de San Pedro Tlaquepaque, Lic. Alfredo Barba Mariscal que en el uso de la palabra manifestó su confianza en la alianza estratégica con Casa Toreros, declarando que se trata de un cartel histórico que permite reactivar el turismo y la proyección de Tlaquepaque, así como revitalizar la afición taurina teniendo en cuenta el monumento arquitectónico, que representa la centenaria plaza de toros, también se dijo complacido, ya que parte de las entradas que se recauden se destinarán al DIF municipal. Destacando el gran esfuerzo de organización que representa presentar como matador de toros a la máxima figura del toreo Julián Lopez El Juli en la 1ª Corrida Formal Charro – Taurina en el Estado de Jalisco, ya que los diestros vestirán el traje de charro, en un evento con sabor a México.

Por su parte el Presidente del Consejo de Casa Toreros, Lic. Pablo Moreno Valenzuela, destacó lo rematado del cartel, al ser el primer espada Alfredo Gutiérrez, que como novillero actuó muchas tardes con el Juli en territorio mexicano y que ahora retoma su carrera con positiva fuerza, resaltando la participación de Arturo Saldívar, que hoy por hoy, es el capitán de la generación del relevo de nuestro país, el que por cierto se encuentra anunciado para torear durante la famosa Feria de San Isidro en Las Ventas de Madrid.

Para tan importante acontecimiento se ha escogido una corrida de toros con presencia y edad de la prestigiada ganadería de Xajay.

Moreno Valenzuela, agradeció el apoyo incondicional del Presidente Municipal y del cabildo, anunciando que se tienen varios proyectos en puerta, para darle continuidad a la fiesta de toros en Tlaquepaque.

De la corrida Charro – Taurina recalcó que se trata de un evento de máxima categoría, cuidado hasta el último detalle, donde la fiesta comienza desde temprano en la Villa Alfarera, por ello la corrida se ha programado, para las 18:00 P.M. cuando el sol pega con menos fuerza, el paseíllo y los toreros pasodobles, se escucharan con un mariachi internacional.

También estuvo presente el Lic. Francisco Gutiérrez, Socio Director de Casa Toreros, que hablo de la ilusión del Maestro Juli, por regresar a Tlaquepaque y torear portando el vestido charro, así como de la campaña del Juli en México, en coordinación con Casa Toreros en algunas plazas de nuestro país.

Se espera una gran entrada y en Tlaquepaque así como en Guadalajara habrá puntos de venta, pero para el público en general que requiera comprar sus boletos vía Internet, puede ingresar a la página de http://www.boletea.com/ y adquirir sus localidades, con ellas tendrá derecho a bebida y canapés durante el festejo.

Sotelo e Ibelles en Huichapan

Publicado por Guillermo Chichitz el 2/4/2013 Sotelo e Ibelles en Huichapan [Guillermo Chichitz] Como parte de los festejos de la Feria del Señor del Calvario en Huichapan, Hidalgo, se llevará a cabo un mano a mano entre los matadores de toros Jorge Sotelo y César Ibelles.

El próximo domingo 7 en la plaza de toros del municipio Hidalguense, se enfrentarán ante toros de la ganadería de San Felipe Torres Mochas, propiedad de don José Murillo Alvirez, en punto de las 16:00 hrs.

Jorge Sotelo viene de triunfar en Puruandiro y Yuriria, buscando en el “Pueblo Mágico” de Huichapan su tercera salida a hombros de manera consecutiva.

Por su parte, César Ibelles estrenará el título de Matador de Toros, que recibió el pasado 18 de marzo en Jiquilpan, Michoacán, donde corto una oreja.

La empresa organizadora del festejo informa que los toros de San Felipe Torres Mochas promedian 470 kilogramos, y siendo fecha tradicional espera un lleno en los tendidos del recinto taurino.

Boletos para las corridas Puebla

Publicado por Ángel Sainos el 1/4/2013 Boletos para las corridas Puebla [Ángel Sainos] Como se anunció en la presentacion de los carteles, apartir de mañana, 2 de abril, se pondrán a la venta los boletos para las tres corridas que la empresa promotoreando dara en la plaza de toros El Relicario de la Angelopolis.

Habrán dos puntos de venta, el primero en las taquillas de la plaza de los fuertes que se encuentra junto al recinto ferial y el segundo en el módulo que se encuentra en las instalaciones de Prissa Gourmet en la isla de Angelópolis. En ambos el horario sera de las 10:00 am a las 7:00 pm

 ______________________________________________________

______________________________________________________

Toros

«Es histórico que la Administración nos abra sus puertas, porque antes ni teníamos dónde llamar»

El presidente de la UCTL, Carlos Núñez, reclama «la máxima implicación» de todos estamentos de la Mesa del Toro

De izquierda a derecha, Carlos Núñez, presidente de la UCTL; Julio Pérez Tabernero, vicepresidente; e Isabel Carpio, secretaria general De izquierda a derecha, Carlos Núñez, presidente de la UCTL; Julio Pérez Tabernero, vicepresidente; e Isabel Carpio, secretaria general Javier Fernández-Largo

Hace 5 horas Ismael del Prado.  Madrid.

«Es algo histórico que la Administración nos haya abierto sus puertas para dialogar, porque antes ni siquiera había puertas a las que llamar», defendió el presidente de la Unión de Criadores de Toros de Lidia (UCTL), Carlos Núñez, que aprovechó también su condición de máximo responsable de la Mesa del Toro para pedir una vez más «la máxima implicación de todas las partes que integran el sector para garantizar una estructura sólida y fortalecida».

«Tenemos que apretarnos el cinturón todos y para todo, no sólo unos pocos, porque todo suma y ayuda a remar en la misma dirección para encontrar esa unión completa de los estamentos taurinos que, ahora mismo, es lo que más nos preocupa», explicó Núñez en un encuentro informativo con los medios de comunicación en el que resaltó su papel de «bisagra que armonice los problemas intersectoriales -toreros, ganaderos, empresarios, subalternos…- y sea la bandera de la defensa de la tauromaquia».

«Es un proceso complejo y lento a la hora de apreciar resultados apreciables», describió. «Para el ganadero no quedan más clavijas que apretar: la siguiente es el matadero; todo pasa por un abaratamiento de los costes de producción del espectáculo, de manera que haya una reestructuración de las normativas de la tauromaquia para en el futuro contar con un espectáculo que sea asequible», reclamó.

Y es que, en palabras del presidente de la UCTL, «el panorama es muy desalentador». «La curva de número de festejos y, por tanto, la demanda de toros se han reducido de manera dramática, cerca del 50 por ciento, dichas cifras no van en paralelo con la producción de animales en el campo y se traduce en un excedente de stock de astados de todas las edades que no encuentran salida para su lidia», avisó Carlos Núñez al tiempo que, por este motivo, calificó como primordiales «una buena gestión de la empresa agropecuaria, una producción de las reses que resulte lo más barata posible y una adecuación de cada ganadería a su respectivo mercado adaptándose a la demanda real y siendo muy escrupulosos en la selección».

Dentro de estas coordenadas, el presidente de la UCTL recalcó que «evidentemente el objetivo de las ganaderías debe pasar porque sean viables, pues aunque no ganen dinero, a ninguno le gusta perderlo». Asimismo, quiso incidir en dar cábida dentro de estos parámetros anticrisis a los encastes en situación crítica, pues «salvaguardar la diversidad genética es otra prioridad que, además ha encontrado especial sensibilidad por parte de la Administración».

En este sentido, Isabel Carpio, secretaria general de la Unión, cifró en «un treinta por ciento la reducción en el número de vacas reproductoras», lo que se traducirá en «un descenso evidente del número de reses potencialmente lidiables en un plazo de cinco años (camadas 2017)».

Por último, en cuanto a las relaciones con el Gobierno y la televisión pública, «aun agradeciendo la colaboración prestada, tenemos que ser ambiciosos para que la divulgación y el fomento de la tauromaquia sea constante, seria y de calidad», definió Carlos Núñez, escoltado por la nueva Junta Directiva de la UCTL, que cuenta con Julio Pérez Tabernero, como vicepresidente; Isabel Carpio, como secretaria general de la UCTL; e Iñigo Sánchez Urbina, de vocal.

Toros

El Tribunal de París fortalece la Fiesta

El Administrativo de la capital francesa desestima denuncias antitaurinas

Javier Castaño, en la última corrida de la feria de Arles (Francia) Efe

Hace 4 horas La Razón.  Madrid.

El Tribunal Administrativo de París ha desestimado esta mañana la denuncia interpuesta por varias asociaciones antitaurinas que tenían como objetivo anular la aprobación de la tauromaquia como Patrimonio Cultural Inmaterial. Dicho organismo considera que esta inscripción ha sido tomada conforme un uso habitual y es totalmente válida.

A esta decisión judicial se une el fallo del Conseil Constitutionnel a favor del Observatorio Nacional de Culturas Taurinas, en contra de las mismas asociaciones antitaurinas que pretendían declarar la Fiesta inconstitucional.

La Comisión del Ministerio de la Cultura Francesa decidió aprobar en 2011 la inclusión de la Tauromaquia en el listado del Patrimonio Cultural Inmaterial de Francia gracias al trabajo del Observatorio Nacional de las Culturas Taurinas, dirigido por su presidente André Viard y el catedrático François Zumbielh.

______________________________________________________

______________________________________________________

3 comentarios to “NOTICIAS TAURINAS”

  1. Haywood Vafiades abril 19, 2013 a 21:20 #

    I simply want to say I’m newbie to blogs and absolutely loved your blog. More than likely I’m planning to bookmark your blog post . You definitely have tremendous well written articles. Regards for sharing with us your web-site.

  2. Private School Loans abril 28, 2013 a 11:22 #

    Very useful info. Hope to see more posts soon!🙂 Work At Home Jobs

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: