NOTICIAS TAURINAS

2 Abr

Plaza Provincia Juriquilla

De toros, vinos y algo más
Raúl Carballeda / Imagen Zacatecas / Zacatecas – 02 de Abril del 2013

 “Gallina en corral ajeno, siempre sale desplumada”
En el mes de septiembre del 2012, la Plaza Provincia Juriquilla festejó sus Bodas de Plata.
El coso fue diseñado por Juan Germán Torres Landa y ha sido teatro de grandes corridas con también grandes toreros. En la actualidad, la plaza es administrada por Juan Arturo Torres Landa.
La plaza tuvo originalmente una capacidad para mil espectadores pero ha sufrido algunas modificaciones para cuatro mil.
El rejoneador navarro Pablo Hermoso de Mendoza la considera su plaza consentida en México, dadas las brillantes y triunfantes tardes que ha tenido en ella.
Dispongo de dos fechas de inauguración: una, el 6 de junio de 1987 con un mano a mano entre los diestros Curro Rivera y Miguel Espinosa Armillita con toros de la ganadería de Javier Garfias y la segunda, comentada por Horacio Soto Castro, el 15 de septiembre de 1987, con los dos toreros ya mencionados más Paco Dódoli, con un encierro de Jesús Cabrera.
Por la importancia de la plaza en el Estado de Querétaro, transcribo a continuación parte del escrito de Horacio Soto:
“Tiene un impresionante cuanto brillante historial desde que se inauguró el 15 de septiembre de 1987 con el siguiente cartel: Curro Rivera, Miguel Espinosa Armillita y Paco Dóddoli, con un encierro de Jesús Cabrera.. Ya no le agregarán más localidades para que no pierda la imagen bella que tiene con sus cascadas y árboles. Pero la plaza siempre se ha significado por los carteles que se han programado, apareciendo en las combinaciones los diestros más renombrados del momento. Han desfilado las figuras de las diferentes épocas.
En ese bonito coso se han celebrado 214 festejos: 142 corridas de toros y 72 novilladas; han toreado 80 matadores y 116 novilleros y 33 rejoneadores. Se han estoqueado 1,275 toros de 72 ganaderías. Se han cortado 485 orejas y 11 rabos, así como se han indultado 2 toros.
El matador que más veces ha toreado es el hidalguense Jorge Gutiérrez; de los extranjeros el que más ha toreado es Julián López El Juli con 10 y el rejoneador que ha toreado más es Pablo Hermoso de Mendoza con 20.
La única encerrona que se ha registrado ha correspondido a Octavio García El Payo con astados de De Santiago de Pepe Garfias”.
Hasta aquí, lo escrito por Horacio Soto.
Como quiera que sea, la plaza se ha ganado a pulso el gusto de la afición y se ha convertido en un ícono taurino de Querétaro.

Y…hasta la próxima
rcarballedat@prodigy.net.mx

______________________________________________________

______________________________________________________

Sevilla

Ramón Valencia: “El Domingo de Resurrección perdimos 96.000 euros”

“No nos importa perder ese dinero si somos capaces de recuperarlo”, afirma uno de los gerentes de la empresa Pagés

Por Redacción APLAUSOS Más artículos de este autor

“Los toreros no han entendido que estamos en crisis”, asegura.

“Los abonos han descendido con respecto al año pasado”

“El 12 de octubre habrá un festival con toreros punteros”

La empresa Pagés perdió 96.000 euros en la corrida del pasado Domingo de Resurrección en Sevilla, a pesar de que en la taquilla luciera el cartel de “No hay localidades”. Así lo ha confesado uno de los gerentes de la empresa, Ramón Valencia, durante un encuentro con periodistas mantenido este martes en la capital hispalense, según informa la edición digital del diario ABC.

Ramón Valencia, durante “Los Almuerzos en La Raza”, ha expresado que esta pérdida esperan compensarla con las ganancias del resto de festejos de la inminente Feria de Abril: “No nos importa perder ese dinero si somos capaces de recuperarlo”, ha dicho, matizando: “Los toreros no han entendido que estamos en crisis”.

Además, el empresario ha anunciado, sin dar cifras exactas, que los abonos “han descendido con respecto al año pasado”, bajada que viene produciéndose desde 2009. A pesar de ello, la empresa espera que haya “dos o tres llenos de no hay billetes y un par de festejos de llenazo” en el próximo ciclo abrileño.

Por otro lado, ha admitido no encontrar sentido a fechas tradicionales en el calendario taurino sevillano como la del Corpus, en la que desde hace dos años se celebra una novillada y, con anterioridad, siempre hubo corrida de toros, o el festejo del 15 de agosto: “Ahora mismo no tiene sentido que vayan 1.100 personas de los que más del 50% son turistas”.

Asimismo, ha adelantado que para el 12 de octubre se está gestando “un festival, a beneficio del Banco de Alimentos y de Cruz Roja, con toreros punteros”, sin entrar en mayores detalles.

En San Cristóbal de las Casas (México)

Víctor Puerto cambia la muleta por un sombrero charro

Foto: Gus Pelayo

Rememoró así al diestro Ernesto Belmont, quien en 1982 hizo lo mismo en la México, detalle que fue inmortalizado al óleo por el pintor Antonio Navarrete

Por Redacción APLAUSOS Más artículos de este autor

Foto: Gus Pelayo

El pasado domingo 31 de marzo, en la localidad de San Cristóbal de las Casas, el diestro español Víctor Puerto se inspiró con el segundo toro de su lote con el hierro de Begoña, y cambió la muleta y ayudado por un sombrero de charro mexicano, para citar al astado y cuajarle una tanda de locura y con torería que levantó a la gente de sus asientos, quedando ahí este momento único que jamás se había presenciado en este coso.

Este hecho con el sombrero de charro recordó al matador de toros mexicano Ernesto Belmont, quien en 1982 en la Monumental Plaza México, en la que alternó en una novillada con Manolo Mejía y Valente Arellano, Belmont  toreó con un sombrero de charro que cayó del tendido, propiedad de don Jesús “El Teniente” Ferrer, en virtud de que el astado les había embestido con extrema bravura, quedando para el recuerdo una de las escenas más toreras vividas en el coso de Insurgentes, detalle que fue inmortalizado al óleo por el pintor, el maestro Antonio Navarrete.

Ernesto Belmont
(Foto: Isabelle Dupin)

Iván Fandiño y Gabin Rehabi, premiados en Arles

Por sus respectivas actuaciones en la pasada Feria de Pascua de la ciudad francesa

Por Rolland Agnel Más artículos de este autor

Iván Fandiño y el picador francés Gabin Rehabi han sido galardonados por sus respectivas actuaciones en la recién finalizada Feria de Pascua de Arles. El torero vizcaíno se alzó con el Trofeo César Girón, otorgado por el Club Taurino Paul Ricard local, gracias a la gran faena realizada el domingo de feria ante el  toro “Frutero” de Torrestrella, lidiado en quinto lugar.

Por su parte, el picador Gabin Rehabi fue reconocido por el tercio de varas que firmó el lunes de Pascua ante el quinto toro de Victorino Martín y cuya lidia correspondió a Fernando Robleño.

Niño de Leganés, con fuertes dolores y una costilla fracturada

“Está aguantando mucho el dolor porque no tolera algunos calmantes”, asegura su mujer Belén

Por Redacción APLAUSOS Más artículos de este autor

Niño de Leganés, tres cornadas de 10, 20 y 30 cms.”

GALERÍA FOTOGRÁFICA DE ARJONA DE LA COGIDA

Parte médico del Niño de Leganés

El banderillero Luis García “Niño de Leganés” continúa ingresado en el Hospital Sagrado Corazón de Sevilla tras la grave cornada que sufrió el pasado Domingo de Resurrección en la Maestranza cuando fue cogido por el quinto toro de Garcigrande.

El torero de plata “ha podido descansar bien, algo mejor que el domingo aunque todo va muy poco a poco porque los dolores son fuertes“, asegura su mujer Belén. “Está aguantando mucho el dolor porque no tolera algunos calmantes y medicamentos. Además de las cornadas también tiene una costilla fracturada que le impide respirar con normalidad“. Una de las dos cornadas que sufrió el torero de plata contusionó el nervio ciático. “Según los médicos el nervio está muy tocado y la cornada ha sido muy grave“.

El parte médico del Niño de Leganés reza lo siguiente: “Herida por asta en cara posterior del muslo derecho con una trayectoria ascendente de 10 cm y otra descendente de 20cm, que provoca importante tensión muscular del biceps femoral contundiendo el nervio ciático en una extensión de 30 cms.”.

Muere el caballo “Califa”

Diego Ventura: “El mejor caballo de último tercio del mundo, el secreto de mis triunfos, estarás en mi corazón siempre

Por Redacción APLAUSOS Más artículos de este autor

Califa, uno de los mejores caballos para el último tercio que ha dado el rejoneo, murió este lunes en Francia al subir al camión que le conducía de nuevo de regreso a La Puebla del Río, donde Diego Ventura tiene su cuadra.

Califa había participado en la corrida que Diego Ventura toreó en la mañana del lunes en Arles, siendo pieza clave como siempre para su triunfo al ser un caballo que daba mucha seguirdad a Ventura a la hora de matar a los toros. Al parecer, según los primeros indicios, el caballo murió de un paro cardíaco, aunque aún está pendiente el reconocimiento de los veterinarios para determinar la causa exacta de la muerte.

Califa, un lusitano con el hierro de Soâgres, era un caballo para el último tercio que ha sido muy importante en la cuadra del sevillano, tal y como él mismo afirma en Twitter: “El mejor caballo de último tercio del mundo, el secreto de mis triunfos, estarás en mi corazón siempre”. Tenía 9 años y lo utilizaba en el último tercio para colocar cortas, pares a dos manos y para entrar a matar, suerte en la que daba una gran seguridad porque era capaz de llegarle mucho a los toros y de pasar por la cara muy despacio, permitiendo a Ventura ver clara la muerte.

FRANCIA

Aguilar y Escribano, anunciados en Saint-Vincent de Tyrosse

El tercer puesto del cartel será para una de las revelaciones de este inicio de año

Por Rolland Agnel Más artículos de este autor

El empresario Roberto Piles ha dado a conocer los dos primeros nombres que están anunciados en la localidad francesa de Saint-Vincent de Tyrosse el próximo 21 de julio. Como ya adelantó hace unas semanas Aplausos, los toros llevarán la divisa de Dolores Aguirre.

Así pues, harán el paseíllo Manuel Escribano, que cortó la única oreja de la tarde en Aignan el domingo de Pascua ante los toros de Yonnet y Alberto Aguilar. El tercer nombre del cartel queda abierto y saldrá de entre las revelaciones de este principio de temporada.

Un vestido inspirado en la Puerta del Príncipe

Lama de Góngora debutará en Sevilla con un original terno confeccionado por Justo Algaba

Por Redacción APLAUSOS Más artículos de este autor

El novillero sevillano Francisco Lama de Góngora lucirá un traje de luces muy especial en su debut como novillero con caballos en Sevilla. Se trata del vestido de torear que le regaló la Real Maestranza de Caballería como triunfador de las novilladas de promoción en la temporada 2012 y ha sido confeccionado por el sastre de toreros Justo Algaba siguiendo el diseño de la reja de la Puerta del Príncipe.

Lama de Góngora llevará, por tanto, en el bordado de su vestido parte de la historia de la Maestranza, ya que esta reja tiene un importante valor histórico y artístico. Procede de la desaparecida capilla de la Virgen del Rosario que estaba en el convento Regina Angelorum y fue diseñada por el escultor Pedro Roldán en 1665. En 1915 la Real Maestranza la trasladó a la plaza en una de sus reformas y en ella permanece custodiando una de las puertas más anheladas por los toreros, la del Príncipe.

Manzanares impulsa el I Certamen de Publicidad Taurina

Con el objetivo de promocionar y difundir la Tauromaquia

Por Redacción APLAUSOS Más artículos de este autor

José María Manzanares impulsará el I Certamen de la Publicidad Taurina para promocionar la difusión de la Tauromaquia. Este concurso constará de dos modalidades, amateur y profesional, y estará abierto a todo el mundo que quiera participar. A partir de la selección de los vídeos por parte de un jurado profesional, se proyectarán en la I Gala de la Publicidad Taurina, con asistencia de todos los estamentos taurinos.

La acción contará con la colaboración de Canal + Toros y las bases de las convocatoria se publicarán próximamente en la web http://www.josemariamanzanares.com

Por otro lado, Manzanares ha convocado en las Redes Sociales un concurso, también en vídeo, para ofrecer a todos sus seguidores la posibilidad de ir a la encerrona del próximo día 13 en Sevilla. Los participantes deberán enviar un vídeo con las razones por las que desean ir a Sevilla a verle, con una duración máxima de 20 segundos.

______________________________________________________

______________________________________________________

Ocho con Ocho – Los berrendos de Santo Domingo

1 de abril de 2013/Luis Ramón Carazo

El domingo pasado 31 de marzo, se cumplieron cincuenta años de una de las tardes más emblemáticas de la historia del toreo de nuestro país; las inolvidables faenas de Paco Camino a los “berrendos” de Santo Domingo en la desaparecida plaza de toros “El Toreo” de Cuatro Caminos, cuya ubicación fue en los límites del D.F. con Naucalpan en el Estado de México.

Berrendo es la pinta del toro que combina  la piel blanca, con grandes manchas de otro color; generalmente, berrendo en negro, en castaño o en colorado, según el color que combina con el blanco. Los de Santo Domingo eran en negro.

La fiebre caminista invadió al país con gran fuerza por las actuaciones de un joven Francisco Camino con 22 años de edad que había nacido en Camas, lugar muy cercano a Sevilla, el 14 de diciembre de 1940. La crónica sevillana lo bautizó por su precoz sabiduría en la lidia como “el niño sabio de Camas”.

Alfonso Gaona anunció para la quinta corrida de la temporada, el cartel integrado por toros de Santo Domingo, y los matadores Juan Silveti, José Ramón Tirado y Paco Camino que sería la despedida del país antes de empezar su campaña en España.

El público abarrotó los tendidos de la plaza, con la reventa en pleno. He platicado con testigos de la tarde y todos con brillo en la mirada, recuerdan la lección de conocimiento, valor y arte del torero andaluz.

Chasquito fue el tercero de la tarde y la faena fue premiada con dos orejas, el sexto Traguito con el público brincando al ruedo para cargar en hombros a Paco quién recibió los máximos trofeos por la faena.

Le hablé por teléfono a Paco quién recordó la fecha con gran emoción y nos dio gusto saber que se encuentra bien de salud y con el ánimo en alto. Le recordé que muchos nuevos aficionados por la tradición oral y las imágenes que de cuando en cuando se transmiten saben de la hazaña.

Recordó a sus compañeros de cartel uno José Ramón Tirado que en paz descanse y otro Juan Silveti a quién le manda un abrazo a través de este medio.

Recordamos también que algunos días antes se cumplieron 50 años de la corrida llamada del siglo, celebrada el 21 de marzo de 1963 en la que originalmente con toros de San Mateo se anunció en la plaza del Progreso de Guadalajara un encierro de San Mateo organizada por el inolvidable Nacho García Aceves, para Manuel Capetillo, Joselito Huerta, Diego Puerta y Paco Camino.

Al final Joaquín Bernardó sustituyó a Diego Puerta. La tarde fue triunfal 9 orejas y 3 rabos, dos para Paco Camino. Aquella tarde todavía muchos la recuerdan en especial en Guadalajara,  a pesar del paso del tiempo.

Paco se emociona cuando se imagina a sus 22 años disfrutando de la preferencia de los aficionados mexicanos y le recuerdo que aún hasta la fecha la tradición ha pasado de padres a hijos y de hijos a nietos.

Comentamos que Alejandro Talavante quién tuvo una gran campaña mexicana, tiene en la mente por México el temple como argumento y la variedad como grata sorpresa, elementos que le pudieran servir como a Paco, para ligar una gran campaña española y conquistar Madrid la próxima tarde de su encerrona con los toros de Victorino.

Paco en 1963 mostró en Europa el temple que consiguió en sus actuaciones en México en sus lances y muletazos. Él lo reconoce y me dice que tiene muchas ganas de venir a nuestro país al que lo atan grandes momentos.

Le comenté que aquí no lo olvidamos y sabemos que pocos toreros españoles como él han sido tan queridos por los aficionados mexicanos. Responde con un “mucha gracia” tan andaluz y esperamos verle este año en nuestro país.

Si hubiera aficionado actual que no conozca la trayectoria de un gran torero del siglo pasado, uno de los inmortales, servirá de pretexto los cincuentenarios de hechos puntuales en México para hurgar en el pasado y darse una idea de la magnitud de un torero del grupo especial.

Los que tuvimos la oportunidad de verlo siendo niños y luego ya adolescentes en 1977 cuando la faena a Navideño de Don Javier Garfias que brindó a Lorenzo Garza en el mano a mano con Manolo Martínez, tenemos en la retina momentos puntuales de su toreo.

Por eso y para disfrute de tantos que le queremos, larga vida saludable al Maestro quién tejió su historia en un largo recorrido (principalmente triunfal) en todos los ruedos del mundo.

Ocho con Ocho – El presente del futuro

26 de marzo de 2013/Luis Ramón Carazo

De unos años a la fecha los toreros mexicanos se han preparado para competir tanto en México como en Europa y los resultados ya son palpables.

Poco a poco los carteles se van conformando con sus nombres, pero hace falta un poco más para que sean el soporte y no el acompañamiento que significa menos honorarios  y las preferencias son por los toreros extranjeros.

Me lo recuerda la Peña 432 con sus ternas para decidir a los triunfadores de la temporada 2011-2012 de La México:  “la faena más destacada de la temporada”:  “el tercio de varas más destacado de la temporada”:  “El estoque más destacado de la temporada:  “toro más destacado de la temporada”:  “encierro más destacado de la temporada”:  “el subalterno más destacado de la temporada”: “el quite más destacado de la temporada”:  “rejoneador de la temporada”.

Bibliófilos Taurinos de México (BTM) que encabeza Jorge Espinosa de los Monteros ya concluyó: Triunfador de la Temporada: Julián López El Juli: Mejor faena: Morante de la Puebla
Mejor encierro: Los Encinos: Mejor estocada: José Mauricio: Mejor toro: Huizache, de Los Encinos, lidiado por Julián López El Juli, el 25 de noviembre de 2012. Mejor encierro: Los Encinos, lidiado el 25 de noviembre de 2012. Mejores lances: Morante de la Puebla, Verónicas y medias al toro Cuchupeto II de Barralva, lidiado en 5º lugar, el 5 de febrero del 2013: Mejor quite: Morante de la Puebla, Verónicas y medias al toro Cuchupeto II de Barralva, lidiado en 5º lugar, el 5 de febrero del 2013. Mejor puyazo: Ignacio Meléndez al toro Villa Nueva de Barralva, lidiado en 4º lugar, el 5 de febrero del 2013. Mejor par de Matador: Fermín Spinola, al toro Centinela de San Diego de los Padres, lidiado en 6º lugar, el 3er par. Mejor par de subalterno: Cristian Sánchez, al toro Mar de Nubes de Fernando de la Mora, lidiando en 4º. Lugar, su 2º. Par. Mejor faena: Morante de la Puebla, al toro Chatote de San Isidro, lidiado en 5º lugar. Mejor estocada: José Mauricio, al toro Farolero de Barralva, lidiado en 5º lugar. 
Revelación de la Temporada: Fermín Rivera.

La terna para triunfador de la temporada a juicio de la 432 son Morante, Talavante y El Juli para BTM lo fue Julián López.

 A vuelo de pájaro es claro que se pueden relatar triunfos rotundos de los toreros de reciente cuño en la sexta corrida de la temporada, a la maestría de Julián López El Juli respondieron la pasión de Arturo Saldívar y el carácter de Diego Silveti, con un extraordinario encierro de Los Encinos para salir los tres y el ganadero Eduardo Martínez Urquidi en hombros de los aficionados en una corrida inolvidable.

 Hubo equilibrio de grandeza entre el encierro lidiado y los toreros. Hubo arrastre lento para el primero de la tarde y vuelta al ruedo a Ocote cuarto de la tarde de lidia ordinaria, abrió el festejo la rejoneadora Mónica Serrano con un toro de De Santiago.

Unos días antes, en la quinta, la reaparición de José Antonio Camacho Morante de la Puebla  en La México fue todo un acontecimiento, aún tenemos en la memoria los naturales que fueron surgiendo de la muñeca privilegiada del torero andaluz al toro Chatote de San Isidro que pusieron a vibrar a la México como siempre ha ocurrido en las tardes memorables y la de Morante lo fue. El apoderamiento mexicano de Espectáculos Taurinos de México a través de Antonio Barrera parece que le vino bien a un torero moderno con aires de la época romántica de la vida y del toreo.

Distinto a los matadores de nuevo cuño preparados en México y España es Fermín Rivera. El potosino ha aprendido el concepto clásico del toreo, los lances y pases fundamentales los interpreta con gran pureza y toda su preparación ha sido en nuestro país.

Y si inolvidable es la faena de Morante a Chatote, lo es también la faena de Fermín a Gavioto de San Mateo, un toro muy bien presentado al que supo tenerle la paciencia para mantenerlo en pie pues era un tanto débil y luego interpretar muletazos llenos de sentimiento mexicano del toreo, extrayendo el balance de codicia, nobleza y acometividad del  toro de San Mateo. Para la 432 son la de Morante, la de Talavante y la de El Juli las mejores, BTM se lo otorgó a Morante.

 El Capea la tarde de Fermín Rivera tuvo su mejor actuación que le hayamos visto en La México y por fallar con la espada no acompañó en la salida en hombros al potosino.

José Mauricio actuó tres veces y fue siempre a más. Esta convertido en un gran estoqueador y también es de los toreros hechos en México con un acento propio que pueden funcionar si torea más a menudo, se lo merece pues su concepto es de un toreo que busca la elegancia y el quehacer estético.

El Zapata tiene una forma de interpretar en los tres tercios que conecta de inmediato con los tendidos, en la variedad, el valor a rajatabla y la sonrisa en los labios sustenta su toreo. En esta temporada sin descollar, pasó con gallardía las tardes que actuó en La México.

Arturo Macías mostró que busca dar un tono más reposado a su toreo y por momentos lo logró aunque tuvo que recurrir a la firmeza y la actitud para lograr un apéndice del toro de regalo castigado por manso con las banderillas negras de Jorge María (paradójicamente semanas antes Revolucionario  también de regalo toreado por Angelino de Arríaga fue indultado) y con los de San José en particular con el primero codicioso y pronto( de los que ponen a prueba al más pintado) salió sin trofeos como acostumbra, en una tarde en la que no rodaron las cosas para el aguascalientense. Perdió una larga racha de obtención de al menos un trofeo por actuación, deja la huella de un torero responsable con lo que representa La México para los toreros.

El Zotoluco cada vez más refina el conocimiento del toreo y su manera de interpretarlo es cada vez más reposada. Dejó su pendón en lo alto.

Manolo Mejía tuvo una tarde de despedida sobria como fue el tono de su carrera en su paso por La México.

Joselito Adame pasó con suficiencia, pero le falta la tarde grande en La México es un torero muy completo y cada vez se muestra más maduro en su tauromaquia pero le hace falta una faena que deje huella. Es joven y seguramente la veremos en el corto plazo.

Octavio García El Payo después de una aciaga tarde en Madrid encaró su carrera con renovados bríos y en las dos tardes que actuó en La México lo vimos fresco, entusiasmado, con gran temple en su toreo, es importante mejore en la suerte suprema pero da alegría relatar que habemus torero en El Payo.

Mario Aguilar casi al final de la temporada pasó lista de presente con un toro del encaste Atanasio Fernández de embestida franca y codiciosa de Barralva que le sirvió para explayarse al torero de Aguascalientes.

Daniel Luque obtuvo dos orejas de Luna Brava de La Estancia que mereció arrastre lento y lo logró con un toreo variado, salió a hombros para no regresar a la temporada por alguna razón que desconocemos.

El Ciclón de Jerez ondeó en la México la bandera pirata, Juan José Padilla dos veces salió por la puerta grande con el enorme cariño mezclado con gran respeto por un torero que se impone a todos los avatares y no da cuartel cada que se le anuncia en los ruedos.

Quién además de Morante, Luque, El Juli y Juan José Padilla dio la nota sobresaliente por el toreo español, fue Alejandro Talavante quién recibió los máximos trofeos en el cierre de la temporada grande muy protestado el rabo por cierto.

Alejandro es un cajón de sorpresas, difícilmente habrá alguien que hoy interprete la arrucina como él lo hace y si me apura en la historia del toreo, incluso su autor el inolvidable Ciclón pocas veces templó en ese pase la embestida como hoy en día lo hace Alejandro. Y además parece ir como la espuma para ser torero consentido nuestro, lo va ganando por su gran valor e imaginativa. Su conexión con nuestro público va a la alza y simpatizan con él y con su apoderado Manuel Martínez Erice empresario de Las Ventas de Madrid.

Arturo Saldivar, Diego Silveti y Juan Pablo Sánchez son nombres que van ganando fuerza en los principios de sus carreras como matadores de toros. A Juan Pablo (a diferencia de Arturo y Diego)  le hace falta la gran tarde en México, esperemos que así sea para  la siguiente.

 A los anteriores y a otros más (pienso en Fermín Spinola  que en la última tuvo muy buena actuación, por ejemplo) tendrán la oportunidad de representar al toreo mexicano en Europa. Nos quedamos con ganas de ver la confirmación de alternativa de Sergio Flores pero seguramente en la próxima (Dios Mediante) seremos testigos, por lo pronto ya está anunciada en Madrid en junio.

La actuación de Pablo Hermoso de Mendoza es ya una costumbre de las temporadas grandes de La México el torero a caballo que actúa con el caballo y no lo fuerza, cerró con brillantez la temporada y si bien el silencio le acompañó en el segundo toro por haberle descordado,  la realidad es que correspondió a las expectativas. Los toros de Los Encinos que le tocaron fueron sobresalientes en prontitud, acometividad, codicia y nobleza, en especial el primero Quijote de arrastre lento que le permitió obtener las dos orejas y salir a hombros por décima ocasión de La México.

Su paisano Leonardo Hernández a pesar de en su debut salir a hombros cuando repitió a una semana antes de la actuación de Pablo no las trajo todas consigo y siendo de altos vuelos, tiene mucho camino por andar en La México antes de convertirse en un preferido de nuestro público.

 En el renglón ganadero destacaría a Los Encinos, a San Mateo, a Barralva, a San José por algunos ejemplares con trapío y la búsqueda de la bravura entendida como capacidad de acometer, con brío y fijeza yendo a más en las embestidas como sucedió con un toro de Campo Hermoso lidiado en la última corrida la del 17 de febrero de 2013 el de los referidos máximos trofeos para Talavante.

Sebastián Castella recibió un trofeo pero no tuvo la contundencia de años anteriores al venir una sola tarde.

 Enrique Ponce con más pena que gloria en la única tarde que actuó en la temporada.

Resumen a vuelo de pájaro de una temporada que dio y que dará mucho de que recordar a futuro.

_____________________________________________________

_____________________________________________________

CARTEL El próximo 27 de abril en el centenario

El Juli, en la primera corrida charra de Tlaquepaque

Publicación: 02/04/2013 (22:16)

MUNDOTORO

Tlaquepaque (México) Esta mañana en el Centro Cultural El Refugio de San Pedro Tlaquepaque, ante los medios de comunicación e invitados especiales, se llevó a cabo la rueda de prensa para dar a conocer el cartel de la histórica corrida de toros Charro – Taurina, que se llevará a cabo el próximo sábado 27 de abril en la plaza de toros ‘El Centenario’ de la Villa Alfarera.

Esfuerzo en conjunto del H. Ayuntamiento de Tlaquepaque y Casa Toreros, por ello estuvieron presentes en primer término el Presidente Municipal de San Pedro Tlaquepaque, Lic. Alfredo Barba Mariscal que en el uso de la palabra, manifestó su confianza en la alianza estratégica con Casa Toreros, declarando que se trata de un cartel histórico que permite reactivar el turismo y la proyección de Tlaquepaque, así como revitalizar la afición taurina teniendo en cuenta el monumento arquitectónico, que representa la centenaria plaza de toros, también se dijo complacido, ya que parte de las entradas que se recauden se destinaran al DIF municipal.

Destacando el gran esfuerzo de organización que representa presentar como matador de toros a la máxima figura del toreo Julián Lopez ‘El Juli’ en la 1ª Corrida Formal Charro – Taurina en el Estado de Jalisco, ya que los diestros vestirán el traje de charro, en un evento con sabor a México. Por su parte el Presidente del Consejo de Casa Toreros, Lic. Pablo Moreno Valenzuela, destacó lo rematado del cartel, al ser el primer espada Alfredo Gutiérrez, que como novillero actuó muchas tardes con el ‘Juli’ en territorio mexicano y que ahora retoma su carrera con positiva fuerza, resaltando la participación de Arturo Saldivar, que hoy por hoy, es el capitán de la generación del relevo de nuestro país, el que por cierto se encuentra anunciado para torear durante la famosa Feria de San Isidro en Las Ventas de Madrid.

Para tan importante acontecimiento se ha escogido una corrida de toros con presencia y edad de la prestigiada ganadería de Xajay.
Moreno Valenzuela, agradeció el apoyo incondicional del Presidente Municipal y del cabildo, anunciando que se tienen varios proyectos en puerta, para darle continuidad a la fiesta de toros en Tlaquepaque.

De la corrida Charro – Taurina recalcó que se trata de un evento de máxima categoría, cuidado hasta el último detalle, donde la fiesta comienza desde temprano en la Villa Alfarera, por ello la corrida se ha programado, para las 18:00 P.M. cuando el sol pega con menos fuerza, el paseíllo y los toreros pasodobles, se escucharan con un mariachi internacional.

También estuvo presente el Lic. Francisco Gutiérrez, Socio Director de Casa Toreros, que hablo de la ilusión del Maestro Juli, por regresar a Tlaquepaque y torear portando el vestido charro, así como de la campaña del Juli en México, en coordinación con Casa Toreros en algunas plazas de nuestro país.

ACTUALIDAD Explica la situación a pesar del lleno

Pagés: ‘Hemos perdido 96.000 euros en Resurrección’

Publicación: 02/04/2013 (18:49)

MUNDOTORO

Madrid (España). Según ha desvelado el propio Ramón Valencia, gerente junto a Eduardo Canorea de la Empresa Pagés: ‘La empresa ha perdido 96.000 euros el Domingo de Resurrección a pesar del lleno de no hay billetes’. Así lo recoge el Diario ABC en su edición digital en unas declaraciones que el empresario ha realizado en ‘Los Almuerzos en La Raza’ durante el día de hoy.

Esta pérdida está compensada con el resto de festejos del ciclo abrileño, según ha afirmado el propio Valencia: ‘No nos importa perder ese dinero si somos capaces de recuperarlo’, en festejos de menos caché de los toreros. Aun así, según ha afirmado el empresario: ‘Los toreros no han entendido que estamos en crisis’.

Circunstancia que sí han tenido en cuenta los aficionados, porque el empresario ha afirmado, sin dar cifras exactas que los abonos ‘han descendido con respecto al año pasado’, una bajada que se viene produciendo desde 2009. Aun así, Valencia espera que haya ‘dos o tres llenos de no hay billetes y un par de festejos de llenazo’ en el próximo ciclo abrileño.

También ha hablado de fechas tradicionales como el Corpus -desde hace dos años celebrando una novillada- y la corrida del 15 de agosto, de la que ha dicho que ahora mismo ‘no tiene sentido que vayan 1.100 personas de los que más de 50% son turistas’, mientras que sobre el 12 de octubre, ha anunciado que se está fraguando ‘un festival, a beneficio del Banco de Alimentos y de Cruz Roja, con toreros punteros’, sin especificar si se compaginarán diestros en activo con otros retirados.

‘Al toreo no le gusta el sexo’

Publicación: 02/04/2013 (16:00)

C.R.V.

La salud del toreo se verá a partir de ahora. Esta enfermedad brutal que ha sacudido economía, valores,  formas de actuar, planteamientos…se ha dilatado en el tiempo de forma suficiente como saber que va a ser del toreo cuando las aguas se calmen. Y será, en gran parte, lo que pase este año, en donde se aseguran cambios. Y donde se van a sentar las bases para más cambios en el 2014. Respecto a las programaciones y pliegos queda probado el grito de este medio durante tanto tiempo: reducir en cada feria, en cada plaza. Hacer la fiesta en números y calidad que cada ciudad admita. Málaga lo ha visto, Zaragoza lo verá. Valencia cambiará, como tantas plazas que lo están haciendo. Es un paso de vida o muerte.    

Pero el gran paso ha de ser Madrid. Hay que abrir un debate sobre el toreo en Madrid. Porque las bases de la fiesta en Madrid tienen aún un criterio absolutamente administrativo/político a través de su pliego de condiciones. Todo el que tiene dos dedos de frente sabe que los planes y presupuestos en cualquier faceta o asunto, se están variando día a día, en función de la realidad social y económica. Madrid y su Administración cree poder llegar al final de la actual “legislatura taurina”  manteniendo las pautas de gestión de otros tiempos. Qué error.  No se entiende que la misma administración que pide, exige, cambia y legisla medidas respecto a la crisis, no haya hecho NADA en las Ventas, la plaza de mayor presupuesto y costes del toreo. 

Los toreros han variado sus caminos hacia apuestas. Cada uno a su modo. Una buena forma de admitir un compromiso mayor. Pero es que han sido ellos los que, de forma individual, han acogido las necesidades de los más jóvenes, sujetando su afición a la espera de que puedan hacer su aportación económica en taquilla. ¿Los toros? Vamos a ver si es cierto que se va viendo que la reducción de camadas implicó una selección mejor. Lo cierto es que toros de distinto tipo y sangre han embestido en Arles (en donde el torismo si tuvo el sello honorable) y no digamos la corrida de Garcigrande en Sevilla. A ver qué pasa en la feria…  

Lamentablemente, pero razonablemente, han sido las individualidades, plaza a plaza, torero a torero, ganadero a ganadero, quien han variado el paso, sin esperar que las administraciones se alejen de los debates estériles sobre el sexo del toreo. Cada vez es más sensato pedir una gestión más apegada al sector, más desde el sector, si éste es capaz de dar estructura a esas acciones individuales que están apuntando cambios en el toreo. Nos preguntamos que de grande sería este mundo con una mínima estructura, con un mínimo de sentido común  colectivo.  

Individualmente tenemos a grandiosos personajes. De forma colectiva una  especie de familia mal avenida en donde la creencia de  que el otro viene a quitarme la cartera es la ideología asumida por el toreo. La cartera, en verdad, se la llevan quitando al toreo los pliegos de condiciones ruinosos de las administraciones públicas, su pésima gestión,  y encima tenemos que escuchar en el Parlamento que nos subvenciona. Siendo el mal del toreo, no una cuestión de  subvenciones (este medio no cree en papá Estado) sino una cuestión de intervencionismo de república bananera en su gestión.  

Claro que aquí lo público hace collera con empresas privadas como los  Maestrantes. Para esta cuenta de resultados:

De cada UN Euro ingresado en una taquilla.  El toreo (empresa, toreros, ganaderos, etc…) se reparte apenas el 31%. Por eso, preguntamos:    

¿Por qué esa actitud de pelear entre “nosotros”  hablando de un reparto más justo de ese 31,  mientras que miramos hacia otra parte ante la gran injusticia, incoherencia y estrangulamiento del 69 (21% de IVA, 32 a 35% de piso de plaza antes de impuestos, 3% de costes de plaza, 7% impuestos indirectos, más seguridad social y otros) que no olemos y que si generamos?  

Será que no nos gusta el sexo. Por lo del 69.  

SEVILLA El doctor Mulet, sobre El Niño de Leganés

‘La preocupación es la elongación tan agresiva que ha sufrido el nervio ciático’

Publicación: 02/04/2013 (16:08)

 

EMILIO TRIGO

Sevilla (España). El banderillero Luis García ‘Niño de Leganés’, herido el pasado Domingo de Resurrección en La Real Maestranza, evoluciona satisfactoriamente en la habitación 160 del Hospital Quirón Sagrado Corazón. El propio torero de plata ha hablado con Mundotoro sobre cómo se encuentra “Estoy deseando vestirme nuevamente de torero pero de momento tengo que esperar algún tiempo. Me encuentro algo dolorido por la extensión de la herida pero, gracias a Dios, todo transcurre dentro de la normalidad. Según los doctores he tenido mucha suerte puesto que no ha tocado ninguna arteria principal, aunque sí ha dañado el nervio ciático que es lo que más preocupa al Dr. Octavio Mulet. Noto falta sensibilidad en la pierna pero me dicen que es consecuencia lógica en los primeros días tras el percance. Sé que va a ser muy difícil pero me gustaría volver con mi torero el próximo 19 en la misma Maestranza”.   Luis García comentó también cómo sucedió “el toro se vino muy fuerte con las querecias para chiqueros y, aunque le gané bien la cara me tropecé con la pezuña y eso hizo que perdiera el pie y una vez en el suelo se cebó conmigo. Anteriormente, el primero de Julián durante la lidia con el capote me ocasionó un puntazo interno sin romper la piel, pero sí dejándome una considerable bola en la misma pierna, por lo que los doctores me aconsejaron la extracción del líquido en el transcurso del festejo pero yo decidí que pasaría a la enfermería una vez estoqueado el quinto toro. Las circusnstancias quisieron que entrase antes en la enfermería.  Aprovecho la ocasión para darle las gracias a todos los que se han interesado por mi estado de salud”   Por último, esta redacción también ha hablado con el cirujano jefe de la enfermería de la Real Maestranza, Dr. Octavio Mulet. “En principio no podemos determinar con exactitud los días que permanecerá ingresado Luis. Lo prioritario es remitir la inflamación considerable que padece en la pierna derecha, aunque no hay ningún contratiempo de riego sanguíneo, incluso el estado de la herida es muy positivo. No se ha dado estado febril y la preocupación es la elongación tan agresiva que ha sufrido el nervio ciático, aunque afortunadamente no se ha seccionado. Hay que esperar la evolución y después tendrá que realizar rehabilitación. Algo favorable es que ya ingiere alimentos sólidos con total normalidad”.

El Niño de Leganés,’más de un mes’ convaleciente

‘Lo está pasando mal. Es alérgico a calmantes y tiene una costilla fracturada’

Publicación: 02/04/2013 (11:36)

http://professional.player.qbrick.com/player.aspx?mid=AE221B2E

MARIBEL PÉREZ

Madrid (España) El banderillero Luis García El Niño de Leganés estará alejado de los ruedos ‘más de un mes’ para poder recuperarse de las dos graves cornadas de 10 y 20 cm. que sufrió en el muslo derecho el Domingo de Resurrección en la Maestranza tras ser cogido por el quinto toro de Garcigrande. Según ha explicado a mundotoro Roberto Domínguez, apoderado de Julián López El Juli, el subalterno se encuentra ‘muy molesto y dolorido’ en el Hospital Sagrado Corazón de Sevilla, en donde ‘ha pasado dos noches dolorosas y apenas sin poder dormir’.

Se da la circunstancia además de que Luis García ‘es alérgico a muchos medicamentos, y por eso no le pueden suministrarle algunos calmantes, por eso está muy dolorido y pasándolo mal’, asegura Domínguez, quien ha explicado también a este medio que ‘la cornada ha sido muy fuerte y grande y es delicada, por lo que tardará en recuperarse más de un mes’.

Además de las dos cornadas, que provocaron ‘importantes daños musculares en el bíceps femoral, contundiendo el nervio ciático en una extensión de 30 centímetros’, según rezaba el parte facultativo, el subalterno presenta también ‘una costilla fracturada y eso le está provocando también dificultades respiratorias’.

El Niño de Leganés fue cogido a la salida de un par de banderillas por el quinto toro en la Maestranza. El animal volteó con saña al subalterno de El Juli en el primer par. Lo zarandeó varias veces infiriéndole dos cornadas, una en la cara posterior del muslo derecho con una trayectoria ascendente de 10 cm y otra descendente de 20cm, que le provocaron los daños anteriormente referidos, y otra cornada cerrada en la pierna izquierda.

NOTICIAS El domingo en San Cristóbal de las Casas

Puerto cambia la muleta por un sombrero charro

Publicación: 02/04/2013 (11:49)

 

MUNDOTORO

Madrid (España) Víctor Puerto cambió la muleta por un sombrero charro el pasado domingo en la localidad de San Cristóbal de las Casas. El diestro español mostró su toreo artístico y de entrega sobre todo con el bravo segundo toro de su lote con el hierro de Begoña. Tras una faena que fue subiendo de emoción y calidad, vino esa inspiración y creatividad para cambiar la muleta y ayudado por un sombrero de charro mexicano, para citar al astado y cuajarle una tanda de locura y con torería que levantó a la gente de sus asientos, quedando ahí este momento único que jamás se había presenciado en este coso.

Víctor Puerto fue premiado con una oreja de peso sumando así otro triunfo en su exitosa campaña mexicana, que se suma a las puertas grandes de Arandas Jalisco, Autlán de la Grana, en la Petatera de Villa de Álvarez, Colima y a las buenas sensaciones, que dejó el madrileño en la Silverio Pérez de Texcoco.

Este hecho con el sombrero de charro nos ha recordado al matador de toros mexicano Ernesto Belmont, quien 1982 en la Monumental Plaza México, en la que alternó en una novillada con Manolo Mejía y Valente Arellano, Belmont toreó con un sombrero de charro que cayó del tendido, propiedad de don Jesús “El Teniente” Ferrer, en virtud de que el astado les había embestido con extrema bravura, quedando para el recuerdo una de las escenas más toreras vividas en el coso de Insurgente, detalle que fue inmortalizado al óleo por el pintor, el maestro Antonio Navarrete.

Víctor Puerto viajo llegará este martes a España, para reanudar su campaña europea y hacer un paréntesis en mayo para regresar de nuevo a tierras aztecas donde ya tiene algunas fechas firmadas.

Foto: Gus Pelayo

CUADRAS Uno de sus caballos estrella

Muere el caballo Califa de Diego Ventura

Publicación: 02/04/2013 (09:17)

 

 

MUNDOESTRIBO

Madrid (España) El rejoneador Diego Ventura ha sufrido la pérdida de uno de sus caballos estrella, Califa. El equino, castaño, lusitano del hierro de Soagres y uno de los grandes de la cuadra del sevillano, era empleado en el último tercio y contaba con 9 años de edad. El rejoneador lamenta profundamente esta pérdida: ‘Para mí ha sido el mejor caballo de último tercio del mundo, el secreto de mis triunfos, estarás en mi corazón siempre.’ 

Todo hace pensar que murió de un paro cardíaco, aunque las causas de la muerte las determinarán los veterinarios a lo largo del día de hoy.

FOTOGRAFÍA: CARLOS NÚÑEZ

ACTUALIDAD Como apoyo y fomento de la afición

Rafael de Julia reparte 200 entradas entre jóvenes de San Clemente

Publicación: 02/04/2013 (18:19)

MUNDOTORO

Madrid (España). Rafael de Julia ha repartido hoy 200 entradas en la localidad de San Clemente entre jóvenes menores de 14 años y en el centro de Discapacitados CADI de la localidad conquense. El torero ha querido mostrar así el compromiso con el fomento de la afición entre los más jóvenes. El madrileño hará el paseíllo allí el próximo sábado 6 de abril junto a Víctor Puerto y Leandro con toros de Hrdos. de Domínguez Camacho.

NOTICIAS David Mora dará una clase magistral

Convocado el IX Curso Básico de Introducción a la Tauromaquia para Aficionados de la Escuela de Madrid

Publicación: 02/04/2013 (19:33)

MUNDOTORO

Madrid (España). El Patronato de la Escuela de Tauromaquia Marcial Lalanda de Madrid y la Federación Taurina de Madrid, con la colaboración del Centro de Asuntos Taurinos de la Comunidad de Madrid, convocan el IX Curso Básico de Introducción a la Tauromaquia para Aficionados y público en general, que con tanto éxito se ha venido desarrollando en ediciones anteriores, en las que han participado casi trescientos alumnos en esta actividad pionera.

En esta edición, el matador de toros David Mora impartirá una clase magistral en la Sala Cossío de Las Ventas el próximo 26 de abril a las 18:30h de la tarde. Allí, el diestro explicará las bases del toreo y los requisitos necesarios para poder, al menos, ser capaz de realizar una faena a un animal bravo. Además, el torero madrileño tiene previstas algunas sorpresas para los alumnos del curso que se irán comunicando a lo largo de la edición.

Plazo de inscripción: hasta el 14 de Abril del 2013.

Fecha: dos fines de semana, días 19, 20 y 21 y 26, 27 y 28 de Abril

Precio: 100 euros.- adultos 50 euros.- menores 18 años. (incluye material docente, traslado en autocar finca ganadera, seguros, almuerzo, diplomas, etc). Diplomas: Todos los alumnos recibirán diplomas de asistencia por su participación en el Curso expedido por la Escuela de Tauromaquia y la Federación, y los que superen las pruebas prácticas ante reses bravas recibirán el Diploma de Aficionado Práctico.

PREMIOS Al triunfador de la Feria de Arles

Fandiño, trofeo César Girón

Publicación: 02/04/2013 (20:16)

MUNDOTORO

Madrid (España) Iván Fandiño ha sido distinguido con el Trofeo César Girón del Club Taurino Paul Ricard al triunfador de la recién finalizada Feria de Pascua de Arles por su actuación frente al toro ‘Frutero’ de Torrestrella el pasado sábado 30 de marzo. El torero de Orduña obtuvo 7 votos del jurado por 3 de Castella y 1 de Padilla y Bolívar.

Este prestigioso trofeo se falló por primera vez en 1972 en memoria y homenaje al torero venezolano que lleva su nombre, fallecido en un accidente de tráfico el 19 de octubre de 1971 y eso uno de los más galardones taurinos más reconocidos del país vecino.

Junto a Fandiño ha sido distinguido el picador Gabin Rehabi por el tercio de varas de ayer lunes 1 de abril a un toro de Victorino Martín. El picador francés actuó a las órdenes del torero madrileño Fernando Robleño.

______________________________________________________

______________________________________________________

“Había qué demostrar”

Luego de su triunfo del domingo en la San Marcos el anhelo de Efrén Adame es ser tomado en cuenta para los carteles del Serial. (hidrocálidodigital) 02/04/2013 10:57:45
“La tarde era de vital importancia para mí, ya que había que demostrarles a todos los que dijeron que no podría volver a torear, que quiero ser torero, gracias a la empresa por confiar en mí y a todos los que me han brindado su cariño y apoyo, porque este triunfo también es de ellos”, dijo ayer Efrén Rosales.
Todavía emocionado y con la ilusión de que las cosas se le den de la mejor forma,  Efrén ante la sorpresa de los que ahí entrenaban, llegó desde muy temprano al coso de la calle Democracia, para iniciar una vez más su preparación diaria.
Todos le felicitaban por su actuación del domingo, en donde cortó una oreja, que pudieron haber sido dos de no fallar con la espada, pero que le dio el título de máximo triunfador en ese cartel, y sobre ello comentó:
“Fue algo muy bonito para mí, ya que antes estuve en la Iglesia y ahí le pedí a Diosito que si esto no era para mí, luego de que lo que sucedió en Guadalajara, que me mandara una señal y me pondría a hacer otra cosa, pero todo resultó muy bien, y ahora a trabajar al triple y sobre todo a pisar muy en firme, ya que mis amigos novilleros están dando también todo en cada tarde, estoy muy feliz y aún disfruto la entrega del público, que se ha portado de maravilla”.
¿Qué le dejó la tarde de su reaparición en los ruedos?.
“Una emoción de contento, pero también de coraje, ya que de no haber pinchado a mi segundo novillo, seguro que le corto la oreja que me hubiera puesto en alguna de las novilladas de la feria, pero así es esto y ahora a esperar; de cualquier forma yo estoy a las órdenes de la empresa, por si le soy útil en la feria, nada me daría más gusto que volver a estar en la Plaza Monumental, ojalá y que el milagro se nos haga”.
¿Por qué brindar al cielo sus dos novillos?.
“Siempre que toreo antes que a nadie le brindo a mi Padre Dios, por darme tanto, por permitirme hacer lo que más me gusta y sobre todo por haber guiado la mano de los doctores en mi operación, y quedar bien del ligamento y menisco, por eso, creo que sólo haciendo las cosas bien es como le puedo pagar a Diosito todo su apoyo, aunque el domingo le fallé con mi segundo porque lo pinché”.
¿Qué sigue ahora?.
“Prepararme, entrenar muy fuerte todos los días para estar listo en todo lo que venga, me encuentro muy motivado y quiero ver mi nombre en los carteles de muchas plazas de la República Mexicana, todavía no han visto a Efrén Rosales en esta nueva etapa de su vida, me siento más maduro, más relajado, los casi siete meses que pasé fuera de los ruedos en mi recuperación, me dieron una visión muy distinta a la que antes tenía y ojalá que pueda tener más oportunidades para buscar cuajar una faena como la siento, ojalá y que así sea”, dijo por último.
Juan Carlos Román hidrocálidodigital

Listo “El Payo” para actuar en San Cristóbal de las Casas

Octavio García está anunciado el domingo al lado del rejoneador Emiliano Gamero, los Forcados Amadores de Hidalgo y en la lidia de a pie alternará con Arturo Macías ante astados de la divisa de Reyes Huerta. (hidrocálidodigital) 02/04/2013 10:56:22
El joven diestro queretano Octavio García “El Payo” se prepara intensamente para su paseíllo del domingo en la segunda corrida de la Feria de San Cristóbal de las Casas, Chiapas, por lo que estuvo en la ganadería de Teófilo Gómez, en donde los dueños tuvieron a bien invitarle para que probara las buenas embestidas de tres vaquillas que resultaron extraordinarias.
Dieron un juego de bandera y con más de cien pases cada una lo que permitió al “Payo” poder inspirarse hasta las más grandes esferas creativas para torear con donosura, temple y un gran sentimiento, en un muy importante entrenamiento para este coleta.
Octavio ha retomado el buen camino y ahora mantiene ese repunte de enorme clase y solera fina que le puede llevar a ocupar un sitio por demás importante dentro del ambiente taurino mexicano, ya que es poseedor de un valor natural y manejo de capote y muleta con sello muy personal.
hidrocálidodigital

Intensa preparación de Fermín IV

El novillero sin caballos Fermín Espinosa “Armillita”. (hidrocálidodigital) 02/04/2013 10:54:37
Se reporta desde España el novillero sin caballos Fermín Espinosa “Armillita”, quien lidió en la ganadería de doña Carmen Lorenzo dos vacas con gran trapío, edad y peso, a campo abierto continuando con su preparación para cuando le den la fecha esperada de su debut con caballos allá en España. La experiencia fue única, comenta Fermín IV, ya que la presencia del ganado fue imponente, como así lo demuestra la gráfica que envió a HIDROCALIDO, ya que con la primera tuvo que poner todo su conocimiento para poder sacarle algunos muletazos, ya que pronto se defendió la res y con la segunda, que fue buena, trazó con ambas manos pases de gran clase, saboreando la miel del buen toreo y sobre todo dejándole ambos ejemplares de lidia una enseñanza muy importante que de mucho le servirá en su profesión. Las cosas, en cuanto a su paseíllo formal con picadores, van con firmeza para que pronto, el nieto de “Fermín El Sabio”, pueda cuajar en realidad la ilusión de debutar y por lo pronto el maestro Capea está estudiando los ofrecimentos para elegir el que más convenga, ya que como se ha dicho, los toreros no se hacen en una licuadora, hay que llevarlos despacio para que puedan triunfar porque en este negocio no hay marcha atrás.
hidrocálidodigital

Hidrocálidos en Zihuatlán

José Luis Ramírez “El Padrino”. (hidrocálidodigital) 02/04/2013 10:53:03
Más que contento por haber cerrado ya el cartel para la tradicional corrida del jueves 2 de mayo que con motivo de sus fiestas se dará en el ruedo jaliscience de Zihuatlán, el entusiasta empresario José Luis Ramírez “El Padrino” está sólo esperando a que se llegue la fecha en donde actuarán los matadores HIDROCALIDOS Fabián Barba, Víctor Mora y Gerardo Adame, quienes lidiarán una bien presentada corrida de la ganadería de Puerta Grande.
“El Padrino” dijo  que hasta el momento todo camina de forma perfecta y sobre todo agradece la confianza de las autoridades de aquella población.
“La tercia es por demás interesante con tres toreros que son verdadera garantía de espectáculo en el ruedo y como siempre procuraremos que la corrida de Puerta Grande esté debidamente presentada para corresponder así a la confianza depositada en mi persona de toda la gente de Zihuatlán, a la que le corresponderemos como se merece”.
Sin duda que en este festejo saldrán chispas del ruedo, ya que tanto Barba, como Mora y Adame, son matadores que pelean fuerte en la arena por lograr cortar las orejas del triunfo.
hidrocálidodigital

Doble compromiso

02/04/2013 10:47:44
Dos compromisos tiene por cumplir el torero HIDROCALIDO Arturo Macías, quien hará el paseíllo primeramente el sábado en la Plaza de Toros “Alejandra” de Durango, en donde está anunciado al lado del rejoneador Pablo Hermoso de Mendoza y Fermín Spínola con dos toros de Fernando de la Mora para el de a caballo y cuatro de Golondrinas para los de a pie y tomar el vuelo al término del ese festejo, ya que al día siguiente, hará lo propio en San Cristóbal de las Casas, Chiapas, en donde lidiará un encierro de Reyes Huerta alternando con Octavio García “El Payo”, además de Emiliano Gamero y los Forcados Amadores de Hidalgo.
Luego de haber estado por España, en donde atendió algunos asuntos personales, Macías no descuida su preparación y ha estado en las ganaderías de Los Encinos y Corlomé afinando su toreo para luego vestido de seda y oro salir a buscar con su cadena de triunfales actuaciones en las plazas en donde se presentará este fin de semana venidero donde buscará, fiel a su costumbre, salir a hombros en cada tarde.
hidrocálidodigital

Las novilladas son la puerta de oro para llegar a la ansiada alternativa

En la última de la temporada veremos la muestra palpable del profesionalismo de Fabián Barba y Mario Aguilar, en alterne con Oliver Godoy y “El Chihuahua”. Puede resultar una corrida de triunfadores. (hidrocálidodigital) 02/04/2013 10:46:55
Todavía están realizándose los muletazos finales de los novilleros que tienen como ansia principal de su vida activa la de llegar a ser matadores de alternativa, y los resultados de los festejos menores han sido francamente airosos, positivos, han engendrado un grupo numeroso de jóvenes aspirantes a colocarse en las listas de la torería nacional y mundial. Es indiscutible que algunos lo lograrán, ¡faltaba más!
Pero ahora se registrará la otra historia, la de los mandones de la fiesta, la de los que encasillados se encuentran para plantarse en los carteles de nuestra incomparable Feria, y para que ésta comience solamente faltan unos pocos días más.
Todo ello nos da una redondez plena de lo que es la atractiva fiesta de los toros a nuestro nivel, un conjuro que emana la atracción a cientos y cientos de aficionados de todo el país, no sólo de nuestra región, que ya quedó chiquita para eso. Vendrán especialistas en ver la fiesta de muchas partes del extranjero, y comúnmente se considera que los lugares o el cupo de la Plaza Monumental no serán suficientes para dar albergue a los muchos interesados en asistir a los festejos donde los nombres de toreros de gran capacidad ya se encuentran en los anuncios que se propagan por todas partes.
La Feria de San Marcos es inigualable, es única; y no solamente esto es “un spot publicitario” sino la mera verdad desnuda, sin sobrar ni poner. La Feria es la más importante del país, aunque a muchos les duela. Y dentro de ella, como conjuro de asirse de mano en mano, la fiesta taurina, los carteles y los elencos, los participantes -muchos que no gustan, pero que ahí están-.

¿COMO SE ORGANIZA
LA TEMPORADA?

Desde tiempo atrás los representantes de la empresa comienzan a visitar las ganaderías para ir conformando los encierros de diferentes hierros. En forma paralela funciona todo el día el teléfono: largas pláticas entre apoderados y empresa. Que sí, que no. Que quién sabe; que lo dejamos abierto, luego nos hablamos. Y así se van dando las cosas; día a día, semana a semana, la propaganda comienza a integrarse, algunos carteles ya están listos y otros a punto de quedar. Pero a última hora, esto es cuando falta un mes para obligadamente darlos a conocer, hay cambios, se quitan unos nombres y entran otros como forzados de pecho. Así los carteles, hasta la última noche, antes de que se manden a imprimir al día siguiente. Ya confeccionados se darán a conocer públicamente. Y a esperar, sólo esperar la temporada. En los asuntos de boletaje, “ese es otro boleto”, costos, precios, pagos previos y definitivos, etc. No cabe duda que ser empresa es un problemón de primer nivel, a esa etapa le dicen “el quita-sueño” porque los empresarios sufren para conciliar el descanso diario y nocturno.

LA VERIFICACION

Dentro del total de 17 corridas las hay de todos los cromos: con y sin extranjeros de por medio, como la segunda en que estarán toreros tan profesionales como “El Zapata”, triunfador de la México; Rafael Ortega, con un montón de años encima como torero, y Joselito Adame, uno de los más conspicuos de este territorio. Es confiable, pues su carrera avanza no obstante relegarse algunas épocas de su vida.
La del lunes 29 de abril, en que se verán las caras los exitosos Juan Pablo Sánchez, Arturo Saldívar y Diego Silveti, cartel en quien no hay uno superior a otro, ya que “la tercia mata pokar”. Los tres van a triunfar, ya lo verán ustedes, pues su profesionalismo los ubica en sitio imprescindible de los que torean bien.

¿Y LA ESPADA?

Encierra un derroche de conocimientos, de apreciaciones de parte de un instante ya que es un porcentaje enorme del movimiento: se mueve el oro, se mueve el torero, se mueve la mano y muñeca de éste. Es un portento de posibilidades en que los diestros deben de contar con “la voluntad y el milagro celestial”. Es el más grande momento de la lidia y quien entierra la toledana en el sitio adecuado y hace caer al animal patas arriba en forma instantánea puede, casi seguro, llevarse el rabo como el máximo trofeo de su labor. Tiene las dos cualidades: precisión y error. Con la mínima distancia de que el torero clave la espada, fuera del sitio oblicuo, definido pero pequeñísimo, el resultado surgirá. Casi se puede decir que “es como un volado, cara o cruz”, con muy alto resultado opuesto, por eso son muy pocos los toreros certeros.
En la historia siguen siendo de los mejores espadines de México, Luis Freg, Miguel Espinosa, Luis Castro, Rafael Rodríguez, Antonio Velázquez, Manolo Martínez y Eloy Cavazos, entre otros más.

EL MEJOR MULETERO
DEL MUNDO

Ya entrados en el tema de la historia, que tanto nos llama la atención, aquí les va la fantástica anécdota “reina” del torero jalisciense Manuel Capetillo, que aparte de ser un señor de los ruedos, fue galán de cine y se metió en tantos líos de faldas que para qué les cuento. Sucede que aquel que fue bautizado en España como “el mejor muletero del mundo”, era supersticioso como pocos. Una de “las latidas” más fuertes que tenía era en contra del diestro Luis Miguel Dominguín, de quien creía -y muy en serio- “que tenía muy mala pata”, por lo que se rehusaba a torear con él, rechazando cuanto contrato le ofrecían en la compañía del también famoso galán, novio -muy a la moderna- de actrices de cine de primera línea con quienes vivía enormes romances muy sonados en todo el mundo. Decía que Luis Miguel “era un mala suerte” desde aquella tarde de la muerte de Manolete, pero se llegó un 10 de septiembre de 1951 en la Plaza de Albacete, donde no tuvo más remedio que alternar con el mencionado Dominguín y con “Litri” con reses de Galache. Esa tarde Manuel recibió una tremenda cornada en el muslo derecho al entrar a matar a su segundo, con el cual había estado superior. Llegando a la enfermería, a todo pulmón y sin ocultar su coraje le dijo a su apoderado: “Te lo dije, te lo dije. Ese mulato tiene la pata de la mala suerte. Es de los que tienen renegrido el corazón” (?). Y aunque después se hicieron amigos, JAMAS QUISO VOLVER A TOREAR CON EL.

LAS NOVILLADAS SON
EJEMPLO MUNDIAL

Ya para concluir, un comentario generalizado de gente que sabe lo que está diciendo. “Las novilladas de Aguascalientes han surcado los mares y en todas partes del mundo taurino han sido puestas como ejemplo con los grandes y constantes llenazos de aficionados que se tienen en la histórica Plaza de Toros San Marcos”. La pasamos al costo.
Ahora sí terminamos: aunque dejaron para la última corrida a buenos diestros HIDROCALIDOS, pudiera ser que entonces salte la liebre. Nuestro adagio de todas las semanas:
“No es la suma de esfuerzos lo que hace un buen torero. Sino el sueño consumado de sumar millones de pesos”. ¿Verdad, José Tomás?
Y HASTA LA OTRA.
Guillermo Brand hidrocálidodigital

______________________________________________________

______________________________________________________

Antonio Ruiz Cerdán, autor del cartel de las novilladas de abril
2 de abril de 2013 – Nota de prensa

Antonio Ruiz Cerdán es el autor del cartel con el que se anunciarán las novilladas del mes de abril de Las Ventas. La obra lleva el título de Farol y fue presentada al Concurso de carteles de Taurodelta 2013.

______________________________________________________

______________________________________________________

 

logotipo Siglo de Torreon

Gran ambiente por Feria Taurina

Joel Flores Maltos/EL SIGLO DE TORREÓN/TORREÓN, COAH.-/i/2013/04/486881.jpeg

Por la Puerta del Príncipe salió ayer ‘El Juli’ en la Real Maestranza de Sevilla, ello luego de cortar tres orejas en la Corrida de Toros del Domingo de Resurrección.

 Pablo Hermoso de Mendoza abre la feria el 20 de abril

El ambiente se calienta en torno a la Feria Taurina 2013, la cual se organiza como parte de los festejos del quinto aniversario del Coliseo Centenario de Torreón y prueba de ellos es la respuesta que ha tenido la venta de boletos para estos carteles en los que se tendrá a varios de los mejores exponentes del toreo a nivel mundial, acompañados por figuras de la fiesta brava mexicana.

3 OREJAS

Cortó ayer Julián López ‘El Juli’ en la Real Maestranza de Sevilla.

Pablo Hermoso de Mendoza, Julián López ‘El Juli’ y Juan José Padilla encabezarán carteles de primer orden, en lo que promete ser una feria de lujo, que responderá a las exigencias de un público deseoso de ver duelos de toreros de calidad en el ruedo torreonense.

 PABLO HERMOSO DE MENDOZA EN CARTEL INAUGURAL

Dicha fiesta se pondrá en marcha el sábado 20 de abril a las 20:30 horas, para lo cual se tiene lista una corrida de toros encabezada por el rejoneador Pablo Hermoso de Mendoza, quien actualmente recorre las plazas mexicanas cosechando importantes triunfos, producto de grandes actuaciones en el ruedo por parte de este jinete español.

Junto con este torero de a caballo estarán Fermín Spínola y Joselito Adame, en lo que se espera sea un gran duelo en el ruedo coliseíno, que vivirá seguramente el primer lleno de la Feria Taurina.

 VIVE ‘EL JULI’ GRAN MOMENTO

El matador de toros español, Julián López ‘El Juli’, vive un gran momento en su carrera y tras su regreso al ruedo, luego del accidente automovilístico, está en plan grande, cosechando triunfos que hacen esperar en esta ciudad una gran jornada para el miércoles primero de mayo en el ruedo del Coliseo Centenario. Los toreros partirán plaza en punto de las 17:00 horas.

Ayer en la Real Maestranza de Sevilla, el ibérico abrió la Puerta del Príncipe, al cortar tres orejas, en festejo pasado por agua y con los tendidos llenos en el festejo de Domingo de Resurrección, donde alternó con José María Manzanares y Morante de la Puebla.

A su primer astado, de la ganadería Garcigrande, le corta una oreja y escucha petición de una segunda, la cual finalmente no le es concedida por el juez de plaza.

En su segundo ejemplar da una lección de mando y buen torero, que provoca el revuelo en los tendidos, para ganarse a pulso dos orejas que lo convierten en el triunfador de festejo, abriendo ‘La Puerta del Príncipe’.

En el festejo del primero de mayo en esta ciudad, el español alternará con José Mauricio y Diego Silvetti, dos figuras ante las que deberá lucirse para disputarles el triunfo ante el público lagunero.

JUAN JOSÉ PADILLA

El ‘Pirata de los Ruedos’, Juan José Padilla, será otra de las grandes figuras que pisará el ruedo del Coliseo Centenario de Torreón durante la Feria Taurina 2013 y lo hará el viernes 3 de mayo, siendo acompañado por Uriel Moreno ‘El Zapata’ y Antonio García ‘El Chihuahua’, para integrar un cartel de mucha calidad y espectacularidad.

Las puertas del ruedo se abrirán en punto de las 20:30 horas.

______________________________________________________

______________________________________________________

3 comentarios to “NOTICIAS TAURINAS”

  1. Herb Gjeltema abril 19, 2013 a 20:28 #

    I just want to mention I am beginner to weblog and really savored your website. Almost certainly I’m planning to bookmark your blog . You amazingly come with exceptional article content. Appreciate it for sharing with us your web page.

  2. Cheap Auto Insurance Company abril 28, 2013 a 3:31 #

    […]…NOTICIAS TAURINAS | Criadores de Toros de Lidia | Legitimate Work At Home Jobs…[…]…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: