NOTICIAS TAURINAS

1 Abr

Téllez, “El Capea” y “El Chihuahua” se reparten cuatro orejas en Jerez

En la imagen, el diestro español Pedro Gutiérrez Lorenzo “El Capea”. EFE/Archivo (EFE) 31/03/2013 22:05:40 México, 31 mar (EFE).- El diestro español Pedro Gutiérrez Lorenzo “El Capea” y los mexicanos Israel Téllez y Antonio García “El Chihuahua” se repartieron cuatro orejas en la corrida celebrada hoy en Jerez, en el central estado de Zacatecas, México.
Con media entrada en la plaza, se lidiaron toros de Pilar Labastida, primero y segundo; Bernardo de Quirós, tercero; Marrón, cuarto; Boquilla, quinto, y San Marcos, el sexto, que todos cumplieron bien.
Téllez, muy bien en el primero, cortó una oreja y ovación en el cuarto.
“El Capea”, ovacionado en el segundo, faena de buen corte al quinto para obtener una oreja.
“El Chihuahua” cortó las dos orejas del tercero y vuelta al ruedo en el sexto, para salir en hombros. EFE

Hermoso de Mendoza y Sergio Flores salen a hombros en Texcoco

En la imagen, el novillero mexicano Sergio Flores. EFE/Archivo (EFE) 31/03/2013 21:55:01 México, 31 mar (EFE).- El rejoneador español Pablo Hermoso de Mendoza y el diestro mexicano Sergio Flores, que cortaron dos y tres orejas, respectivamente, salieron a hombros hoy en la cuarta corrida de la feria de Texcoco, al sur de México.
El también mexicano Fermín Rivera falló con el acero y escuchó palmas.
Con casi lleno en los tendidos, se lidiaron un toro de Rancho Seco y otro de Los Ancinos, para rejones, y cinco de Campo Real, uno de regalo. que dieron buen juego en líneas generales.
Fermín Rivera mató los toros primero, cuarto y séptimo, éste de regalo. Bien estuvo en los tres pero desafortunado con la espada, escuchó palmas y avisos.
Flores tuvo una tarde en que ya dejó ver sus buenas maneras y se alzó como triunfador al cortar una oreja del segundo y dos más del sexto tras una faena maciza.
El navarro Hermoso de Mendoza, con permiso del juez, lidió al tercero y al sexto, estuvo muy bien en ambos tras actuaciones de mucho fondo y fue premiado con una oreja en cada toro. EFE

Puerto obtiene una oreja y las pierden Adame y Saldívar

En la imagen, el torero español, Victor Puerto. EFE/Archivo (EFE) 31/03/2013 22:00:16 México, 31 mar (EFE).- El diestro español Víctor Puerto cortó la única oreja concedida en la corrida de esta tarde en San Cristóbal de las Casas, sureste de México, en tanto que por fallar con el acero las perdieron los mexicanos Joselito Adame y Arturo Saldívar.
Con poco más de media entrada en los tendidos, se lidiaron seis toros de Begoña, bien presentados y que han sido manejables en líneas generales.
Puerto, con el primero estuvo valiente y con entrega y fue ovacionado. El madrileño se lució mejor en el cuarto al que le hizo faena interesante para obtener una oreja.
Adame, muy dispuesto toda la tarde en los tres tercios, pero sus actuaciones no fueron coronadas con el acero, ovación y ovación.
Saldívar, igualmente estuvo en torero, realizó lo mejor de la tarde y de más calidad, pero pinchó a ambos y fue ovacionado en los dos de su lote. EFE

Una oreja para Efrén Rosales

Efrén Rosales ha vuelto a demostrar que quiere y puede ser torero y de no haber pinchado al segundo de su lote también le hubiera cortado una oreja. (hidrocálidodigital / Gitano) 01/04/2013 11:06:04
El HIDROCALIDO Efrén Rosales cortó la única oreja de la tarde para convertirse así en el triunfador de la séptima novillada en el ruedo de la Plaza San Marcos que tuvo una gran entrada y donde el español Emilio Martín fue ovacionado y el zacatecano Edgar Badillo escuchó palmas en su lote ante un novillo-toro de La Punta que resultó complicado y novillos de El Jagüey de los que algunos se dejaron y otros resultaron complicados, abriendo el festejo el rejoneador potosino Sebastián Torre quien está muy verde y tuvo división de opiniones.
Desbordante de afición, actitud y entrega Efrén Rosales ha vuelto a demostrar que quiere y puede ser torero y de no haber pinchado al segundo de su lote le hubiera cortado una oreja, pero aún así la gente se le entregó por su verdad y honradez durante toda la tarde.
El español Emilio Martín ha tenido una gran actuación con su primero, desdibujándose con su segundo y tendrá que aprender a matar porque por sus fallas con la espada perdió la oreja de su primero.
Edgar Badillo tiene deseos, pero torea sin embraguetarse y por ende no conecta con fuerza a los tendidos, la gente lo valoró pero también se metió con él en su segundo.
Del rejoneador Sebastián Torre hay poco que decir y lo más triste es que por su inexperiencia uno de sus caballos fue cornado y los demás que salieron al ruedo terminaron con fuertes rayones en los muslos traseros.

SEBASTIAN TORRE

Ante “San Marqueño” número 7 con 430 kilogramos, que tenía una distancia muy corta para embestir y que se emplazó desde su salida, el joven Torre buscó agradar desde el inicio de su actuación pero siempre estuvo a merced del socio para escuchar dos avisos.

EMILIO MARTIN

Cumple a la verónica ante “Pastor” número 70 con 358 kilogramos, para luego de picado quitar Efrén Rosales por saltilleras haciendo réplica Martín por verónicas y chicuelinas.
Ante un novillo que se dejó meter mano, el español ha tenido una actuación en su mayoría derechista con la muleta, mostrando gusto y reposo logrando también naturales de calidad y mostrando sobre todo quietud en la zapatillas.
Molinete y más toreo bueno por el derecho en una faena corta pero con buen calado al tendido, manoletinas y cuando tenía la oreja ganada falla con el acero hasta escuchar un aviso.
Con su segundo “Mesías” número 18 con 410 kilogramos que desde su salida mostró preferencia por las tablas, Emilio no se ve confiado totalmente en una faena de altibajos para escuchar dos avisos.

EFREN ROSALES

Con larga cambiada y sabrosas verónicas saluda Efrén a “Amigo” número 16 con 375 kilogramos para luego de picado quitar por seguidas gaoneras invitando al español quien quita por faroles invertidos.
Con la muleta Rosales ha logrado un trasteo pleno de sabor y temple ante un astado que espía por ambos lados, determinado el novillero logra naturales largos y templados, para ser prendido en dos ocasiones de fea forma sin consecuencias.
Continúa por el derecho disfrutando Efrén su actuación y dejando ver que viene por el triunfo, molinete, vitolina, tres derechazos en redondo para irse por derecho con la espada y dejar estocada entera que le hace cortar merecidamente una oreja habiendo petición por la segunda que no se concede.
Con su segundo “Salvador” número 69 con 416 kilogramos Efrén se ha puesto cerca de los pitones para realizar una faena emotiva ante el novillo que se queda corto, espía y se ciñe consiguiendo Rosales derechazos de enorme mérito, aguantando, tocando que hacen que el público le ovacione fuerte, estando por encima de la res.
Molinete más por derecha y pinturero cambio de mano para cerrar con manoletinas y de cuatro pinchazos y entera pierda la oreja que ya tenía.

EDGAR BADILLO

Dos largas cambiadas, verónicas y media por remate son el saludo a “Maestro” número 115 con 375 kilogramos.
Quita por navarras para cubrir el segundo tercio dejando dos buenos cuarteos primero y segundo el tercer, al violín muy desprendido.
Con la muleta y ante el novillo que se dejó meter mano, Edgar consigue algunos derechazos con temple pero su actuación no transmite ya que entre él y el novillo hay mucha distancia, con el izquierdo es la misma historia para terminar de pinchazo y media estocada y escuchar palmas.
El cierraplaza se llamó “Eterno” número 202 con 404 kilogramos un novillo complicado desde su salida y con el que Badillo por momentos se vio en apuros, y poniéndose pesado con el acero y retirarse entre palmas.
Para el próximo domingo novillos de Espíritu Santo para el venezolano Tomás Martínez, Ricardo Rocha de Ciudad Juárez, el colombiano Juan Manuel Noreña, los tlaxcaltecas José Nava y José María Macías y Jorge Didier, de Aguascalientes.
Juan Carlos Román hidrocálidodigital

Cumplió Joselito en San Cristóbal

01/04/2013 11:04:37
Joselito Adame se presentó ayer en San Cristóbal de las Casas, con toros de Begoña, donde ha dejado un grato sabor de boca en sus dos ejemplares correspondientes, ante una plaza de toros arriba de tres cuartos de aforo.
Con su primer ejemplar uno de los toros más hechos de la corrida, Joselito mostró un gran toreo de capa, para después tomar la muleta y realizar una faena estructurada dándole el tiempo y distancia exacta para que el toro pudiera tomar la muleta y ejecutar derechazos largos y templados que la gente jaleó fuerte. Con adornos muy toreros cerró su faena.
Con su segundo, un toro que echaba las manitas por delante, de embestida a media altura y carente de transmisión, Adame se puso firme para estar por encima de las condiciones del ejemplar y arrancarle muletazos por la diestra a tirabuzón. Las condiciones del de Begoña no colaboran para realizar el toreo de Joselito por lo que decide cortar por lo sano.
El también HIDROCALIDO Arturo Macías tuvo, por su parte, una actuación muy emotiva perdiendo los apéndices por fallar con la espada.

Ficha

Víctor Puerto: palmas y oreja.
Joselito Adame: ovación en ambos.
Arturo Saldívar: ovación en ambos.
hidrocálidodigital

MI PUNTO DE VISTA

01/04/2013 11:03:12
Lo más importante de la novillada, la asistencia de un público entusiasta y permanente asiduo. Oreja para Efrén Rosales.

Ciertamente fuera de sitio y hasta desangelado se vio en su primero al zacatecano Edgar Badillo, mientras que el rejoneador potosino puso en claro una gran verdad: para ser torero caballista se necesita más que una buena cabalgadura, se requiere de arte de altura, una perfección en los trazos del que monta y se inclina hacia el lomo del burel. Bueno, no es tan fácil ser rejoneador, y mucho menos triunfador a la gran altura. Este deporte o profesión, que cuesta tan caro, es un desperdicio de sueños, anhelos y mucho dinero.
Tan costoso es este deporte, que -dicen los libros- en los tiempos primates y siguiendo la secuela del descubrimiento de la fuerza de la fiera que es el toro bravo, solamente príncipes y sultanes, los reyes de la comarca o de la extensión territorial, hacían como bello deporte en fiestas de opulencia, que soltaran uno de estos animales y ellos, montados en sus jacas altivas y enormes, difrutaban de lanzar la puya en su lomo, claro, sin ningún reglamento entonces, pero demuestra que el rejoneo tuvo un enorme precio desde su iniciación, seguramente hace ya cientos y cientos de años.
Entonces, queda de manifiesto que los caballistas pagan buenas cantidades de dinero para contar no con una, sino varias cabalgaduras de gran estilo y prstigio, educadas a la más alta escuela, sus dosis de alimentos balanceados, medicinas adecuadas y vigilante de tiempo completo, son algunos de los muchos gastos que tiene que soportar uno que se precie de ser maestro en el rejoneo. No es nada fácil, ni mucho menos barato.

LOS NOVILLEROS

La escuela implacable de líneas de fina calidad que se enseña y se practica en España, fue mostrada ayer por el novillero que llega de allende los mares  Emilio Martín, quien aparte de una buena dosis de esa energética acción de calidad, en su primero no logró la plenitud ni siquiera a medias. Más bien, nos parece, que le hace falta obtener mejores calificaciones en esa magnífica escuela donde se encuentra estudiando allá, decimos, atravesando los mares. En sus dos lances con la toledana, obtuvo rotundos fracasos.

EFREN ROSALES

Es dueño de sus sueños y anhelos, y como real y potentado torea en muchos momentos, sacando el pecho y yéndose tras al novillo para completar la lidia exitosa. El muchacho puede alcanzar grandes metas, pero, claro, hacen falta más continuadas las oportunidades. Se lleva una oreja en su primero.
Es natural que “se coma las uñas” manteniendo la esperanza y las oportunidades que no llegan, pero este joven de Aguascalientes tiene personalidad, aunque con algún parche, para llegar a matador (de los buenos). En su segundo toreó con mucha confianza, valiente y a veces en forma muy tersa, aplausos y música en su honor. Ya en su segundo hasta cinco pinchazos.

EDGAR BADILLO

Se trata de un novillero que, creemos, está en pañales y todavía tiene que recorrer largo trecho para posesionarse de una buena personalidad como novillero sensación. Le falta, le falta.
Estuvo batallador en sus dos animales, y desgraciadamente la buena suerte no estuvo de su parte. Hay será para la otra. Por lo pronto se fue a casita, en Zacatecas, con la cara triste y agachada.
Y HASTA LA OTRA…
 
Guillermo Brand hidrocálidodigital

______________________________________________________

______________________________________________________

El Juli abre la Puerta del Príncipe en la primera de la temporada  

31 Marzo 2013

1 FESTEJO DE ABONO. Domingo 31 de marzo de 2013.

El Juli ha sido el gran protagonista de la apertura de la temporada en la Real Maestranza de Sevilla al cortar tres orejas y salir por la Puerta del Príncipe. Su triunfo ha sido lo mejor de una tarde en la que Morante y Manzanares se han ido de vacío.

CRÓNICA:

El Juli ha conseguido el primer triunfo de peso de la temporada al conseguir abrir la Puerta del Príncipe en una tarde que ha llevado su nombre de principio a fin.

Se lidiaron tres toros de Garcigrande (segundo, tercero y cuarto), dos de Domingo Hernández (quinto y sexto) y uno de Parladé, primero. Bien presentados y de juego variado.

Morante de la Puebla, pitos y silencio.

El Juli, oreja y dos orejas.

José María Manzanares, ovación tras aviso y silencio tras dos avisos.

Lleno de ‘no hay billetes’.

Saludó montera en mano Juan José Trujillo en el sexto.

El banderillero Niño de Leganés fue atendido en la enfermería de: “Herida por asta de toro en cara posterior del muslo derecho con una trayectoria ascendente de 10 cm y otra descendente de 20 cm, que provoca importante lesión muscular del biceps femoral contundiendo el nervio ciático en una extensión de 30 cm. En miembro inferior izquierdo en su tercio inferior y cara interna presenta cornada cerrada que se explora evacuando hematoma. Pronóstico grave”.

Un fuerte aguacero casi a la hora justa del comienzo no impidió que se celebrara la corrida que abre la temporada en Sevilla.

El primer capítulo de esta esperada tarde de Domingo de Resurrección fue breve. A Morante le tocó un primer toro de Parladé que tuvo poca fuerza y con el que el torero no se complicó, haciendo faena de aliño y entrando a matar. Fue pitado.

La actitud de El Juli fue distinta desde el primer momento. Se fue a portagayola a recibir a su primer toro y fue ovacionado con fuerza cuando remató el recibo de capa. Hizo un variado quite para el que incluso sonó la música como premio.

La faena comenzó muy bien, ligando series en los medios, administrando la embestida del noble toro de Garcigrande. Primero por la derecha y también al natural sacó partido de su oponente en una faena de firmeza y mando que tuvo eco en el tendido. Al final el toro acabó rajado, el torero se había impuesto. Mató de estocada y le fue concedida la primera oreja de la temporada en Sevilla.

Manzanares toreó de capa con soltura al tercero de la tarde, un toro que ya de salida denotó falta de fuerza. El alicantino se gustó en la primera serie diestra y después sacó al toro a los medios para ligar una segunda serie y una tercera. Al natural le molestó más el viento pero aún así logró acoplarse y ligar una serie que hizo sonar la música. La faena siguió ofreciendo buenos momentos con ambas manos y tuvo un final muy ligado con la derecha, dejando la muleta puesta, que calentó al público. Pinchó antes de dejar una estocada y perdió premio. 

Morante se gustó a la verónica en el cuarto, con buenos lances primero e intercalando vistosas chicuelinas al final, rematando con una bonita larga. También en el quite se lució en lances y en la media. En la muleta se encontró con un toro con poca fuerza que perdía las manos y se defendía, desluciendo los intentos de Morante. El torero insistió en una labor larga que remató de estocada casi entera. Su labor fue silenciada.

El Juli se fue de nuevo a portagayola en el quinto y se lució de capa. Se apreciaba en su actitud que quería rematar su triunfo. En banderillas resultó cogido de forma muy aparatosa Niño de Leganés, que fue herido de gravedad. La faena comenzó con dos series de mano muy baja en las que el torero madrileño llevó mucho al toro de Domingo Hernández. Hubo una tercera serie intensa por ese pitón antes de cambiar a la zurda para seguir subiendo el tono de la faena con muletazos muy largos. El Juli creó el ambiente de las grandes ocasiones y cuajo una faena de triunfo grande que remató con una gran estocada. Cortó dos orejas que le abrieron la Puerta del Príncipe.

El sexto fue bastante molesto en el comienzo de la faena. Andarín y con alguna dificultad en las manos, el de domingo Hernández no parecía materia prima apta para que la tarde tuviera un cierre brillante. Manzanares sin embargo lo fue haciendo y logró algunos momentos buenos sobre todo al natural que entonaron la faena. Mató de forma deficiente y escuchó dos avisos.  

10 ABRIL: Gonzalo Caballero, Sebastián Ritter y Lama de Góngora con novillos de Juan Pedro Domecq-Parladé   

11 Marzo 2013

Primera novillada del abono y primera cita con los que se perfilan para ser matadores de toros. Gonzalo Caballero y Lama de Góngora vuelven a Sevilla respaldados por sus comparecencias anteriores en el Coso del Baratillo, mientras que Sebastián Ritter hará el paseíllo por primera vez. Los tres se medirán con toros de Juan Pedro Domecq-Parladé, que estrena con esta novillada. El festejo comenzará a las seis y media de la tarde.

______________________________________________________

______________________________________________________

Sin iniciar trabajos de remodelación en El Relicario

Angelópolis • 31 Marzo 2013 – 4:09pm – Elvia García

Durante un recorrido realizado por Milenio se observó que la parte interior está en mal estado, además que la reja principal está rota y la fachada sin pintar

Foto: Andrés Lobato

Albergará tres corridas de Feria

Puebla • La rehabilitación de la Plaza de Toros del Relicario “Joselito Huerta”, que el próximo 13 de abril abrirá de nueva cuenta para la realización de tres corridas para la Feria 2013 por parte de la empresa “Promotoreando”, aún no comienza por parte de la administración estatal.

La Plaza de Toros será remodelada sólo por la parte interior, toda vez que en agosto del año anterior, el recinto taurino fue desmantelado en algunas zonas, a fin de que el espacio fuese ocupado para ampliar los servicios del Centro Expositor, es decir, para la construcción de un hotel business class en dicha zona, sin embargo tal proyecto se ha quedado en standby.

Al realizar un recorrido al Relicario se puede apreciar que aún no se han comenzado los trabajos, ya que la parte interior está en mal estado, además que la reja principal está rota.

Asimismo, la fachada está sin pintar, no obstante existen algunos costales de cemento para comenzar con la intervención del recinto.

De acuerdo al secretario de Administración José Cabalán Macari en días pasados informó que sería el gobierno del estado pagará los gastos de la plaza taurina, no obstante dijo desconocer el montó a utilizar por la rehabilitación. Además agregó que dichos trabajos estarán a cargo de la Secretaría de Infraestructura.

Las tres corridas que estarán a cargo del empresario Alejandro Martínez en Puebla serán el 13 de abril, 27 de abril y el 5 de mayo, donde las tarifas irán de 250 pesos general, hasta los 1200 en primera fila.

Entre los principales atractivos figuran los españoles Julián López “El Juli” y Pablo Hermoso de Mendoza.

______________________________________________________

______________________________________________________

 Toroestoro

El Chihuahua a hombros en Jerez

Publicado por Bernarda Muñoz el 1/4/2013 El Chihuahua a hombros en Jerez [Bernarda Muñoz] Tras cortar dos orejas, El Chihuahua salió en hombros de Jerez, Zacatecas. El Capea y Téllez con una oreja, cada uno.

Ante cerca de media entrada en tarde agradable, se lidiaron toros de diversas ganaderías: (1º y 2º) de Pilar Labastida, 3º de Bernaldo de Quirós, 4º Marrón, 5º Boquilla del Carmen y 6º San Marcos. Destacaron segundo y quinto.

Israel Téllez: Oreja y ovación
Pedro Gutiérrez El Capea: Ovación y oreja tras petición.
Antonio García El Chihuahua: Dos orejas y vuelta (bronca al juez por no conceder la oreja).

Solitaria oreja para Efrén Rosales (Video)

Publicado por Luis Jaime Santos el 1/4/2013 Solitaria oreja para Efrén Rosales (Video) [Luis Jaime Santos] Fue una día de matices. Iniciamos con un día soleado y perfecto para la lidia de toros y terminamos con un cielo nublado y con alguna ligera nube de lluvia. Inclusive comenzó con algunos problemas técnicos en esta computadora desde la cual les escribo, y que aunque en teoría ya fueron resueltos, sigo en la tercera ocasión en que escribo estas líneas por errores de pantalla azul y cosas raras del Windows.

Bueno.. sigamos en materia.

En la plaza hubo de todo hoy, y todo sirvió para matizar y mantener cautivos a los espectadores que ‘casi’ llenan los tendidos. Vimos de todo: caballos cornados, abucheos, lidiadores de ‘a pie’ revolcados, picadores aplaudidos y tumbados, banderilleros que pasaron en falso en más de una ocasión y que salieron al tercio por palmas, novilleros nacionales y un internacional -español-, toreros activos y en retiro en los tendidos, avisos a tiempo y a destiempo, y suertes, muchas suertes!. Así es.. con capa y muleta gozamos de lances templados, verónicas sentidas, chicuelinas -no tan ajustadas como debieron ser-, una que otra gaonera, saltilleras, faroles, largas, faroles invertidos y hasta uno que otro manguerazo y una que otra zapopina mas apurada que lucidora. Con la franela hubo derechazos ceñidos pero más despegados, naturales de trapazo y uno que otro con clase y temple, molinetes, manoletinas, algún intento de torear en redondo, remates de desdén, de pecho y hasta manoletinas. En resumidas cuentas los de a pie se saben las suertes básicas de hoy en día.

El aspirante a rejoneador no tuvo un buen día. Sebastián Torre. Joven de edad y más joven en la lidia a caballo. El juez fue paciente con él y el publico aun mas. Se mostro sin experiencia alguna, expuso a sus caballos de mas, no hubo uno que se fuera sin un ‘rayón’ y lo peor es que hasta uno de ellos fue corneado por el ejemplar de la ganadería de La Punta que le toco en suerte. La cornada fue grave pero parece que el caballo lograra salvarse. Le sonaron dos avisos que debieron ser 5, pincho a caballo y eso cuando pudo, pero su falta de efectividad hizo que intentara hacerlo a pie, donde rápidamente recibió clases de como matar por parte de la cuadrilla que claramente le dijeron “como”. Qué pena que no haya el mínimo interés por hacer lo necesario con seriedad, y más cuando se ve que hay inversión en el chaval que hasta en su cuadra cuenta con ejemplares del hiero de Pablo Hermoso de Mendoza. Doble pena que lo hayan traído a San Marcos con tan poco rodaje.

Emilio Martin (blanco y chapa de oro) cruzo el gran charco para llegar desde la madre patria, y se ve que el chaval venia mentalizado a triunfar. De la baraja española en estas 7 novilladas es quizás el que tiene mas estética y verticalidad en su expresión torera. Se esforzó en hacer sus faenas en el centro del ruedo a pesar de que alguno de sus enemigos no colaboro para tal efecto. Camino bien el ruedo, se le vio cómodo y relajado. Tiene una tauromaquia muy interesante y vale la pena seguirle el paso. También desde esta humilde trinchera le recomiendo como el más humilde aficionado existente.. afilar las espadas. Palmas y Silencio.

El de casa, Efrén Rosales (negro y oro), tenía en sus manos la oportunidad de refrendar el porqué se gano una actuación en la pasada feria nacional de san marcos, y parece que no la desaprovecho. Con actitud relajada, más serena y menos arrebatada que en actuaciones pasadas no dejo de mostrar su valor y arrebato taurino, ese que mezcla bien con su sonrisa sencilla y carismática que conecta tan fácilmente con el respetable. También hay que señalar que el tiempo que estuvo en ‘el hule’ le quito sitio, lo que tuvo que pagar con un par de visitas a la arena. Seguramente mañana estará adolorido pero contento por haber cortado la única oreja de la tarde -un poquillo reprochada por algún sector ya que la estocada de dicha faena no fue buena-. Un alumno destacado de Luis Fernando Sánchez. Vale la pena irlo a ver si lo repiten.

De purísima y oro, Edgar Badillo enseño una tauromaquia aun en proceso de definición. Creo que el chaval está tratando de encontrarse más y re-conocerse en su estilo de torear. Por momentos lo hacía con arte y por momentos parecía no torear por la distancia entre el novillo y el. Quizás mas fajado con los novillos se le vea mas erguido y con mas definición en su estilo.. pero de lejos esta como complicado verle bien. Se le agradece el esfuerzo por poner banderillas, lo que denota una buena condición física y cualidades de atleta, pero hay que practicarlo mas y mas y mas y mas.

Los ejemplares de “El Jaguey” pelearon bien con los caballos, empujaron y además mostraron bravura y genio, sin embargo no fueron lo deseablemente nobles para permitir faenas lucidoras. Uno que otro rajadito y casi todos sin transmisión en el último tercio. Destacaron Gustavo Campos y Jonathan Prado con Banderillas, y Nacho Melendez y Héctor Delgado “El Ruso” con la puya.

http://youtu.be/il5dRmumLi8

Pablo Hermoso y Sergio Flores comparten puerta grande en Texcoco (Video)

Publicado por Julián Herrera el 31/3/2013 Pablo Hermoso y Sergio Flores comparten puerta grande en Texcoco (Video) La Plaza de Toros Silverio Pérez registró la mejor entrada de lo que va de la Feria Internacional del Caballo 2013, festejo en el que el centauro navarro Pablo Hermoso de Mendoza y el tlaxcalteca Sergio Flores han sido los triunfadores al repartirse 5 orejas.

Se lidiaron astados de Rancho Seco y Los Encinos para rejones que fueron buenos, para los de a pie se jugaron 4 reses de Campo Hermoso que cumplieron en términos generales, además uno de Marrón que se dejó.

Fermín Rivera: Palmas, silencio tras dos avisos y silencio tras aviso.
Sergio Flores: Oreja y dos orejas.
Pablo Hermoso de Mendoza: Oreja y oreja.

Incidencias:
El toro que abrió plaza de nombre ‘Bodeguero’ se despitorró tras rematar en el burladero.

http://youtu.be/wqkxoDKEl44

_____

Juli abre la Puerta del Príncipe

Publicado por Lamaestranza.es el 31/3/2013 Juli abre la Puerta del Príncipe [plazadetorosdelamaestranza.com] El Juli ha sido el gran protagonista de la apertura de la temporada en la Real Maestranza de Sevilla al cortar tres orejas y salir por la Puerta del Príncipe

Su triunfo ha sido lo mejor de una tarde en la que Morante y Manzanares se han ido de vacío.

Se lidiaron tres toros de Garcigrande (segundo, tercero y cuarto), dos de Domingo Hernández (quinto y sexto) y uno de Parladé, primero. Bien presentados y de juego variado.

Morante de la Puebla, pitos y silencio.

El Juli, oreja y dos orejas.

José María Manzanares, ovación tras aviso y silencio tras dos avisos.

Lleno de ‘no hay billetes’.

Saludó montera en mano Juan José Trujillo en el sexto.

El banderillero Niño de Leganés fue atendido en la enfermería de: “Herida por asta de toro en cara posterior del muslo derecho con una trayectoria ascendente de 10 cm y otra descendente de 20 cm, que provoca importante lesión muscular del biceps femoral contundiendo el nervio ciático en una extensión de 30 cm. En miembro inferior izquierdo en su tercio inferior y cara interna presenta cornada cerrada que se explora evacuando hematoma. Pronóstico grave”.

_______

Un fuerte aguacero casi a la hora justa del comienzo no impidió que se celebrara la corrida que abre la temporada en Sevilla.

El primer capítulo de esta esperada tarde de Domingo de Resurrección fue breve. A Morante le tocó un primer toro de Parladé que tuvo poca fuerza y con el que el torero no se complicó, haciendo faena de aliño y entrando a matar. Fue pitado.

La actitud de El Juli fue distinta desde el primer momento. Se fue a portagayola a recibir a su primer toro y fue ovacionado con fuerza cuando remató el recibo de capa. Hizo un variado quite para el que incluso sonó la música como premio.

La faena comenzó muy bien, ligando series en los medios, administrando la embestida del noble toro de Garcigrande. Primero por la derecha y también al natural sacó partido de su oponente en una faena de firmeza y mando que tuvo eco en el tendido. Al final el toro acabó rajado, el torero se había impuesto. Mató de estocada y le fue concedida la primera oreja de la temporada en Sevilla.

Manzanares toreó de capa con soltura al tercero de la tarde, un toro que ya de salida denotó falta de fuerza. El alicantino se gustó en la primera serie diestra y después sacó al toro a los medios para ligar una segunda serie y una tercera. Al natural le molestó más el viento pero aún así logró acoplarse y ligar una serie que hizo sonar la música. La faena siguió ofreciendo buenos momentos con ambas manos y tuvo un final muy ligado con la derecha, dejando la muleta puesta, que calentó al público. Pinchó antes de dejar una estocada y perdió premio.

Morante se gustó a la verónica en el cuarto, con buenos lances primero e intercalando vistosas chicuelinas al final, rematando con una bonita larga. También en el quite se lució en lances y en la media. En la muleta se encontró con un toro con poca fuerza que perdía las manos y se defendía, desluciendo los intentos de Morante. El torero insistió en una labor larga que remató de estocada casi entera. Su labor fue silenciada.

El Juli se fue de nuevo a portagayola en el quinto y se lució de capa. Se apreciaba en su actitud que quería rematar su triunfo. En banderillas resultó cogido de forma muy aparatosa Niño de Leganés, que fue herido de gravedad. La faena comenzó con dos series de mano muy baja en las que el torero madrileño llevó mucho al toro de Domingo Hernández. Hubo una tercera serie intensa por ese pitón antes de cambiar a la zurda para seguir subiendo el tono de la faena con muletazos muy largos. El Juli creó el ambiente de las grandes ocasiones y cuajo una faena de triunfo grande que remató con una gran estocada. Cortó dos orejas que le abrieron la Puerta del Príncipe.

El sexto fue bastante molesto en el comienzo de la faena. Andarín y con alguna dificultad en las manos, el de domingo Hernández no parecía materia prima apta para que la tarde tuviera un cierre brillante. Manzanares sin embargo lo fue haciendo y logró algunos momentos buenos sobre todo al natural que entonaron la faena. Mató de forma deficiente y escuchó dos avisos.

______________________________________________________

______________________________________________________

Toros

Víctor Gómez Pin: «El mundo taurino es radicalmente ecologista»

abc / sevilla Día 31/03/2013 – 16.48h

Temas relacionados

El filósofo catalán defiende la Fiesta en el Pregón Taurino de Sevilla

 ROCÍO RUZ Víctor Gómez Pin, durante el pregón de este domingo en el Teatro de Vega de Sevilla

El filósofo catalán Víctor Gómez Pin ha defendido hoy la tauromaquia a través de la ética, al pronunciar el pregón taurino organizado por la Real Maestranza de Sevilla y el Ayuntamiento hispalense en el teatro Lope de Vega, con el que comienza la temporada en la plaza sevillana.

Gómez Pin fue presentado por la defensora del pueblo y exalcaldesa de la ciudad, Soledad Becerril, que lo ha definido como “uno de los pensadores más relevantes de la España actual”.

Becerril también ha recordado la vinculación del pregonero con el diestro Antonio Ordóñez y ha recalcado que traía a las tablas del teatro Lope de Vega “su inteligente defensa de la Fiesta”.

El pregonero ha empleado un denso discurso para desmontar las razones de los antitaurinos a través de la ética y la filosofía, diseccionando el papel del hombre y el rol de los animales en un mundo, el taurino, “radicalmente ecologista”.

“Sabido es que en el caso de la prohibición de la fiesta de los toros en Cataluña hubo motivaciones políticas encubiertas”, ha dicho el pregonero.

“Son los mismos argumentos que se esgrimen en todos aquellos lugares en los que hoy está amenazada la tauromaquia, desde Quito o Bogotá hasta el mediodía francés” en un frente abierto que, según su apreciación, no se puede reducir al problema catalán.

En ese sentido, Gómez Pin, reconoció que “el adversario avanza a pasos agigantados” denunciando que los ataques de los antitaurinos son “el alto precio a pagar por disfrutar de un ritual de alto contenido simbólico”.

El pregonero recordó que sin salir de Sevilla “hay mucha gente que piensa que el toreo es un ritual desfasado”, insistiendo en que “no se pueden trasladar las virtudes del ser humano a los animales”.

En su discurso, no faltaron las citas bíblicas y la referencia a una ecología entendida como obra del hombre: “nada hay más antinatural que un parque natural”.

Ha recordado que “los animales que entraron en el arca de Noé ya no fueron los mismos después de pasar por la mano del hombre, que fue el que les procuró alimento”.

Toros

Cumbre de El Juli, por la Puerta del Príncipe de Sevilla

andrés amorós / sevilla Día 31/03/2013 – 23.55h

Temas relacionados

Corta tres orejas en la corrida del Domingo de Resurrección y se va dos veces a portagayola

 juan flores El Juli, feliz a hombros de numerosos jóvenes que lo sacan por la Puerta del Príncipe

En una tarde de enorme expectación, El Juli corta tres orejas, abre sin discusiones la Puerta del Príncipe y da una lección de poderío. Ya había vivido antes esa experiencia pero la de esta tarde es, sin duda, una de las cumbres de su carrera.

Prólogo complicado: se rechazan en el reconocimiento nueve toros. ¡Lamentable! Después de muchas idas y venidas, se lidia un toro de Parladé, el primero, muy deslucido, y cinco de la ganadería anunciada, Garcigrande: todos son justos de fuerzas pero no plantean graves problemas a los matadores.

Julián López anuncia su actitud yéndose a portagayola en el segundo, enlazando la larga cambiada con verónicas de manos bajas, ganando terreno. Un quite, a cámara lenta, hace sonar la música. Da distancia al toro, lo engancha en la muleta, manda, liga. Cuando el toro se raja, aguanta parones. Con su habitual salto, logra un estoconazo: muere el toro en una bella estampa y corta la primera oreja.

Otra vez a portagayola

Vuelve a irse a portagayola en el quinto y el público ve claramente su disposición. Aunque el toro va suelto, hace un gran quite por verónicas, mandando mucho. En banderillas, es herido El Niño de Leganés. Julián no se inmuta: en el centro del ruedo, se mete en su terreno, conduce las embestidas hasta muy lejos. Unos naturales, mandando muchísimo, provocan que la gente se vuelva loca: mata de estocada, volcándose, y el presidente saca a la vez los dos pañuelos.

No ha sido la tarde de Morante ni de Manzanares. El primer toro, de Parladé, deslucidísimo, engancha dos veces el capote de José Antonio. Al comprobar que se cuela, rebrincado, corta por lo sano: faena brevísima y lógica bronca. En el cuarto sí que quiere: consigue excelentes verónicas y un precioso quite pero el toro flaquea demasiado. Las caídas deslucen hermosos muletazos, llenos de sabor. La decepción es lógica: queríamos más… Brilla el ingenio sevillano en un grito: «¡Morante, me engañas pero te quiero!».

Manzanares, predilecto de Sevilla, tampoco tiene fortuna. En el tercero, incierto, huido, logra muletazos solemnes, sin apreturas: se produce cierta división. Abundan las pinceladas estéticas pero falta algo para el clamor popular y no acierta con la espada. El último es pegajoso, crea problemas en banderillas: dos grandes pares de Trujillo, que saluda. En la muleta, no se entrega. José María le arranca naturales de calidad, le saca más de lo que merece el toro pero menos de lo que la gente esperaba. Y no acierta de nuevo con los aceros. ¿Ha perdido algo el sitio que antes tenía con la espada? La tarde de los seis toros lo comprobaremos.

(Lea la crónica completa en la edición impresa de ABC y en Kioskoymas)

Toros

El Juli: «Este triunfo se lo dedico a mi banderillero»

f. carrasco / sevilla Día 01/04/2013 – 00.09h

juan flores El Juli se postró dos veces a portagayola

Rotundo. Ésa es la palabra que mejor define lo realizado por Julián López «El Juli» en la plaza de toros de Sevilla. Domingo de Resurrección en el que el de Velilla de San Antonio volvió al coso del Baratillo después de un año de ausencia y abrió por cuarta vez en su carrera la Puerta del Príncipe.

Al finalizar el festejo y antes de ser llevado en volandas para cruzar ese dintel de la gloria, el diestro señalaba que «creo que no hay palabras para definir lo que he sentido hoy. Ahora mismo tengo una satisfacción interior y una realización personal que creo que solo lo da el toreo».

Igualmente, Julián, que sorprendió a todos yéndose en sus dos toros a portagayola, se sinceraba al señalar la importancia de la tarde de ayer. «Ha habido tardes muy bonitas en esta plaza, en la Maestranza. La verdad es que son ya cuatro Puertas del Príncipe pero creo que ésta ha sido la que más roto he estado yo y en la que la gente también se ha roto más».

Sobre la petición del rabo por parte de los aficionados, El Juli simplemente señalaba que «he estado a gusto con la espada y con todo. Durante toda la tarde me he encontrado muy bien».

Y la parte amarga de la tarde fue la feísima cogida a su banderillero Niño de Leganés, precisamente en ese quinto toro al que le cortó las dos orejas. El madrileño cambiaba la expresión del rostro. «Le ha pegado una cornada fuerte. Ha sido el único lastre de esta tarde tan bonita. Por eso este triunfo se lo dedico a Luis».

Toros / ASÍ VIVE UN TORERO

Miguel Ángel Perera: «Antes era del Barça, pero me he vuelto anticatalán»

rosario pérez / olivenza (badajoz) Día 30/03/2013 – 15.31h

Temas relacionados

ABC comparte una jornada de entrenamiento con el torero y su entorno. Así se llega a figura, así lo vive su familia…

 IGNACIO GIL Miguel Ángel Perera, en la finca extremeña «Los Cansaos»

Frontera de Portugal. La tierra extremeña se confunde con el río, mitad español, mitad luso. Las aguas llegan acaudaladas pero revueltas. La lluvia ha pintado un lienzo tan verde como los ojos del toro de Villalón. Miguel Ángel Perera pisa la tierra con esa firmeza característica con la que se planta en el ruedo. Los charcos trazan redondos cuando posa su huella del 42. Caen gotas diáfanas de las encinas que habitan en «Los Cansaos», la finca del torero. Y la lluvia que no cesa. Como tampoco el aleteo de las decenas de cigüeñas que rompen el silencio mientras el resto del mundo duerme. El escenario es un paraíso para las aves, la riqueza de fauna y flora es inconmensurable, tanto que algunas estampas parecen exportadas de Doñana. Son 650 hectáreas de paz; es el universo de Miguel Ángel, el hombre. Y también del torero, porque lo uno y lo otro se antojan inexorables. En «Los Cansaos» se refugia el guerrero, de 29 años. Y allí tratamos de descifrar durante una jornada completa sus pasos. No es sencillo seguir su ritmo, un apasionado peregrinaje que acentúa el secreto: muchos son los llamados y pocos los elegidos…

A las ocho suena cada mañana el despertador. Es la hora de enfundarse el chándal y comenzar la carrera. Catorce kilómetros que a veces transcurren pasados por agua. Ni una luz rasante se adivina entre la oscuridad de los nubarrones, presagio de la tormenta imperfecta. Huye Miguel Ángel de los relámpagos, el fenómeno que más teme, y aprieta el acelerador para precipitarse hasta el cortijo, una preciosa casa color teja. «Me dan miedo los truenos, sobre todo si voy a caballo; las herraduras son un imán peligroso».

«Caracolo», un regalo de El Juli

A lomos de «Caracolo», un regalo de El Juli, pasea y supervisa la finca. «Aquí hay mucho trabajo, y me gusta estar pendiente de todo», subraya el matador mientras recorremos el extenso territorio. Cercados con vacas mansas, limusinas coloradas que en un futuro desea que pueblen «los negros, los bravos», y tentar en la placita que tiene en proyecto erigir. De momento, practica faenas de acoso y derribo a campo abierto hasta echarse pie a tierra en la inmensidad de la dehesa. Pero solo en ocasiones. La frecuencia está marcada por el toreo de salón en una nave en la que ni la NASA alcanzaría cobertura. Allí se detienen el tiempo y el espacio. Y la muleta.

Los ojos se magnetizan cuando Perera toma el trapo rojo y alarga el gachetobrazo: tres kilos y medio prendidos con la yema de los dedos y circunferenciando la muñeca. Todo lentísimo sobre su 1,87 de estatura. Nos invita a coger los trastos y tan sólo en un cuarto de muletazo nos parece que han colocado una roca sobre la mano. David, su sin par mozo de espadas, espeta: «La gente no se imagina lo difícil que es manejar un capote y una muleta». A través de amplios ventalanes permea un viento que no ha sido invitado. «Imaginad cómo se pasa en Las Ventas, con esa cuesta y ese pedazo de toro», apunta un inagotable Perera a la vez que dibuja naturales con la mente puesta en su regreso a la Feria de Abril: «Es una cita importantísima, que me apetece mucho». La independencia y el G-10 tuvieron un precio en 2012: «Toreé menos, pero me sirvió. Aprendí a ser paciente y conocí a hombres que merecen la pena y a otros que me han dejado mucho que desear».

Heridas de guerra y no medallas

«¿Cómo se puede dominar así la tela y hacer ese giro de muñeca?», pregunta absorto el fotógrafo Ignacio Gil, sobrecogido por las quince cicatrices herradas en la piel del pacense: «Son heridas de guerra y no medallas, como dicen muchos, las medallas me las cuelgo en el pecho y no duelen», señala el niño que estudió en los jesuitas, «como el Papa», y devoto de la Virgen de Botos, que lleva en su capillita.

Detrás de la gloria y del poder a los toros (más de 1.200 de variopintos encastes ha despachado la figura de Puebla del Prior) se esconden cientos de horas de entrenamiento, sacrificios forasteros para el público general. Le aguarda una próxima cita con la bicicleta de montaña, el gimnasio y los tentaderos. La seguridad física le ayuda a controlar la mente y el alma de los miedos, compañeros en la soledad.

El orgullo de una madre

La llamada del estómago recuerda al joven maestro que son las tres del mediodía. Nos insta a pasar a la cocina, donde se cuece la tertulia familiar. Aparece la madre, Damiana, y el artista se la come literalmente a besos mientras picotea triángulos de queso. Dami, como la llaman cariñosamente, se sonroja ante la prensa: «Mi hijo es el protagonista, que hable él». Y su niño (el mayor de tres hermanos) anima a charlar a quien tantas veces ha escuchado en los tendidos eso de «¡viva la madre que te parió!». No oculta su orgullo por el héroe: «Aún recuerdo cuando de crío cogía un palo de billar y la camisa de su padre y se ponía torear», cuenta. Conocedora del sufrimiento de ver la sangre de un hijo sobre los pitones, respeta sobremanera su profesión y es su fan número uno.

Verónica, el amor de su vida

Confiesa la figura que su madre es la persona más importante, junto a Verónica, la mujer que habita en su corazón. Hija, hermana y novia de torero, la heredera del Niño de la Capea también acude a verlo a las plazas. Prefiere ocupar un segundo plano aunque reconoce que, pese a nacer en la cuna taurómaca, los temores nunca abandonan. Y más con un primer espada que cada tarde se coloca al filo de lo imposible. Desde el minuto cero se adivina la complicidad entre Miguel Ángel y Verónica, quienes tras los manjares dan un paseo en el edén donde comparten sueños y aficiones, como los caballos y la caza. «La felicidad que me da Vero se refleja en la plaza. Me ha aportado estabilidad personal, y eso es fundamental para la concentración de un torero. Ha sido un regalo de la vida», comenta pletórico. En el cortijo abundan las fotografías, además de imponentes cabezas de lidia: no faltan de la ganadería del maestro de Salamanca, su segunda casa. «Algunas, como la de «Presumido», son de toros de mi suegro con los que triunfé al empezar nuestra relación», relata.

La Fiesta, sin subvenciones

Perera se adelanta a las preguntas para pedir que aparezca esta opinión: «Antes era del Barça, pero con la prohibición de los toros en Cataluña, los nacionalismos y las mentiras de algunos políticos en el Congreso me he vuelto anticatalán, con todos mis respetos a los que sí se sienten españoles. Mezclaron el tema de los desahucios, diciendo que los toreros íbamos a pedir dinero para quitárselo a las familias. Que se enteren de una vez: ¡la Fiesta no recibe subvenciones!». Inmerso en las verdades del toreo, añade: «Ahora soy de Casillas y Ramos, dos tíos sencillos que llevan la bandera de España por todas partes. Yo me siento muy orgulloso de ser español, porque no tengo ningún motivo para no estarlo. Español y extremeño».

Miguel Ángel gana en las distancias cortas, esas en las que él se maneja con pasmosa soltura en la arena. Habla como torea, sin artificios, claro y auténtico, sin medias tintas. El toro le ha enseñado los cánones que gobiernan su existencia: «Constancia, lealtad y honestidad». No pasa por alto otro tipo de valores: «No olvidemos la economía que se mueve en torno al toro, las miles de familias que comen de él». Se ha implicado en la inversión de futuro para atraer juventud a los cosos y no permanece ajeno a los problemas de la sociedad. Le preocupan «la crisis y la cantidad de golfos de los que nos hablan en los telediarios» y le duelen «la desnaturalización del campo, la lejanía del medio rural de niños que no saben ni de dónde viene el huevo y que se tergiverse la realidad de la Fiesta».

El tictac no da tregua a Perera: es hora de profundizar en sus raíces y en su pureza, de volver al salón del toreo. Es hora de vivir el arte bravo.

 

El Niño de Leganés, 50 centímetros de cornadas

abc. El banderillero sufrió dos heridas graves

Toros

Suspendida la corrida de Madrid por la lluvia

abc / madrid Día 31/03/2013 – 21.37h

 EFE Después de inspeccionar el ruedo, se decidió suspender la corrida

La corrida del Domingo de Resurrección en Las Ventas fue suspendida por «la lluvia y el mal estado del ruedo», según informó Taurodelta. Ya antes de arrancar el festejo empezó a llover con fuerza, por lo autoridades y toreros tomaron esta decisión.

El cartel estaba compuesto por Fernando Cruz, Sergio Aguilar y Leandro, que iban a dar cuenta de una seria corrida de Peñajara.

Un mozo de espadas con cortijo

Publicado por el mar 30, 2013

Conocido es que, al margen de las aspiraciones puramente artísticas, cuando un chaval decide ser torero 

esconde un sueño en su mente: comprarse una finca. Dicen los profesionales que hay toros que llevan

un cortijo en cada pitón. Pero no todos alcanzan la divinidad para cruzar la puerta grande que conduce a una

dehesa propia.

Miguel Ángel Perera es uno de los afortunados que con sus triunfos en el ruedo ha conseguido adquirir tierra

brava. En la finca oliventina «Los Cansaos», en la frontera con Portugal, goza de 650 hectáreas que hoy son

hábitat para la agricultura y la ganadería mansa, pero que en un futuro espera poblar de reses de lidia. En

ese entorno privilegiado, donde otras figuras como El Juli también tienen su campo, desarrolla su vida y sus

entrenamientos. Un cortijo color teja es su rincón sagrado, donde disfruta de lo conseguido con la muleta

y la espada con sus más cercanos.R

Al margen de su familia, entre esas personas de confianza sobresale David, su fiel escudero. Con su mozo de

espadas comparte su yo profesional y su yo más íntimo, que ambos van de la mano. Es su amigo, su hombre

de confianza absoluta. David no oculta su admiración por Perera, su torero. Tanta es la pasión que se 

profesan el uno por el otro, tantas las tardes de gloria y sangre vividas, que en un acto de generosidad

Miguel Ángel ha regalado una casa a su mozo de espadas en su finca de «Los Cansaos», un entorno único

en el que se divisan aguas mitad españolas, mitad lusas.

Bromean Miguel Ángel y David… David, el único mozo de espadas con cortijo.

______________________________________________________

______________________________________________________

La decena mágica de Paco Camino

Por: Alcalino

2013-04-01 04:00:00

El arte de torear ha vivido en México muchos capítulos señeros. Firmemente asentada entre nosotros la tradición taurina desde varias centurias atrás, conseguido mediante selección y crianza muy cuidadosas un toro de lidia de elevadas cualidades -boyante, fijo y acometedor-, el resto lo ha puesto la disposición natural del mexicano como autor y degustador de la tauromaquia. Por lo demás, es casi ocioso insistir en la impropiedad de ponerle al toreo más fronteras geográficas que las de las culturas que han sido propicias a su florecimiento. Como todo arte, no pertenece a nadie en particular y a nadie debiera extrañar el origen diverso de sus mejores obras.

50 años después, el triunfo arrollador del sevillano Paco Camino (Camas, 14.12.1940) con los berrendos de Santo Domingo en la plaza El Toreo -en su segunda ubicación, extramuros del Distrito Federal- sigue siendo una referencia obligada en la historia de nuestra tauromaquia. Creo, sin embargo, que no se ha enfatizado lo suficiente que aquello fue la culminación de tres tardes suyas en total estado de gracia, comprendidas entre el 21 y el 31 de marzo de 1963.

El contexto. De por sí, la de 1962-63 fue una de esas temporadas que quedan grabadas a fuego en los anales de la fiesta. Alfonso Gaona, el empresario capitalino, se daba entonces el lujo de utilizar alternativamente la México y El Toreo para dar la temporada grande. Y si la campaña anterior tuvo como único escenario el coso de Cuatro Caminos, esta vez ofreció en la Monumental las doce corridas del derecho de apartado -traba que no existía en la otra plaza, no sujeta al reglamento taurino del DF-, y luego continuó con la temporada en El Toreo, con idéntica respuesta tumultuosa de un público apasionado por su fiesta.

En la México sobresalieron los faenones de Joselito Huerta a “Romancero” de Mimiahuápam y “Macareno” de Cabrera, aunque los capetillistas se inclinaran por el que le hizo el tapatío a “Tabachín” de Valparaíso. Y entre los españoles, el aldabonazo más vigoroso lo dio el debutante Diego Puerta ante dos encierros imponentes, de Torrecilla (confirmación y oreja con petición de otra, tarde en que Manuel Capetillo, su padrino, mató una mole de 610 kilos.) y Tequisquiapan (bravísimo el encierro y arrollador el sevillano, que cobró cuatro auriculares.) El Viti, Mondeño y Bernadó no se encontraron a gusto con el ganado, al menos en la capital, donde el paso de Curro Romero resultó tan fugaz como desafortunado.

Camino había resultado herido nada más presentarse (16.12.62), traído a mal traer por el bicho de su confirmación, un “Recuerdo” con mucha polvorilla en la sangre, como todo el encierro de José Julián Llaguno que tuvo de despachar casi completo Humberto Moro, pues el padrino, Antonio Velázquez, terminó también en la enfermería. Paco reapareció el día de Reyes simplemente para atestiguar la segunda gran faena de Huerta, y por ahí andaba en su tercera aparición cuando obsequió a “Novato”, de Mariano Ramírez (28.01.63): le dieron incluso el rabo, premio a todas luces excesivo: lastraba su toreo cierta rapidez nerviosa, que sin embargo  desaparecería por completo ante “Tamborero” de Valparaíso, al cual bordó de principio a fin a despecho del solitario apéndice que le concedieron (17.02.63).

Cuando la temporada se trasladó a El Toreo continuó Puerta tumbando caña -al regatearle el juez un segundo trofeo el público lo obligó a recorrer tres veces el anillo- y El Viti cobró su primera oreja capitalina. Pero en conjunto, el añadido cuatrocaminero estaba resultando claramente inferior, con los triunfadores de la México en tono menor sin exceptuar a Camino, único que ligó allí dos paseíllos más. Restaba la corrida de la Oreja de Oro, y se rumoraba que en los potreros potosinos de Santo Domingo aguardaba un encierro de berrendos, de trapío y edad muy superiores a la media usual en Cuatro Caminos.

A todo esto, la gran temporada desarrollada en los estados tocaba también a su fin. Pero Guadalajara no quería echar el cerrojo sin aprovechar a tope la fecha, tradicional allá, del 21 de marzo. Nacho García Aceves, empresario espléndido donde los hubiera, conjuntó en un mismo cartel a los cuatro grandes nombres de aquel invierno: Capetillo, Huerta, Puerta y Camino, con ocho toros de San Mateo. En vísperas del suceso, Diego sufrió una luxación toreando en Bogotá y se llamó a Joaquín Bernadó para cubrir el hueco. Con el papel agotado de antemano a nadie se le ocurrió devolver su boleto. Se trataba, en apariencia, de la última gran cita de la temporada.      

Guadalajara, marzo 21. Se anunció como la corrida del siglo, hubo televisión abierta a todo el país y, por una vez, los hados se aliaron a las ilusiones de la expectante afición. Gran tarde de Capetillo (dos orejas), Huerta (sólo una porque la espada lo traicionó) y Bernadó (los apéndices auriculares de “Cubetero”, tal vez la mejor faena de su dilatado paso por México.)

La temporada de Camino había estado marcada por la desigualdad, como ya vimos. Pero la corrida de San Mateo salió fuerte y encastada, y el reto lanzado por los alternantes invitaba a un esfuerzo extra. Así que Paco marcó su raya y nadie discutió los dos rabos que se le otorgaron. Por una cumbre de arte clásico y gran plasticidad con el noble cuarto, y por otra de maestría asombrosa con el cierraplaza “Pajarito”, que era abanto y embestía a oleadas, pero terminó entregado a la portentosa muleta del sevillano. A ambos los bordó por naturales y los mató por todo lo alto, no en balde ha sido uno de los mejores estilistas del volapié.

El paseo en hombros por las calles de la urbe tapatía terminó en el hotel, ya bien entrada la noche, y su tarde fue reconocida como la cima más alta de un invierno taurino de suyo prodigioso.

Oreja de Oro, marzo 27. Como era entonces usual, en el festejo a beneficio de la Unión de Matadores parten plaza, al lado de los mexicanos Capetillo, Silveti y Huerta, los tres diestros españoles que permanecían en el país: Bernadó, Camino y El Viti. Nocturna a media semana y lleno total en El Toreo. Pero Coaxamaluca envía un lote anémico que rompe el encanto y defrauda a la afición, que declarará desierto el trofeo.

Fuera de concurso, Camino regala a “Catrín”, de Pastejé, con el que cuajará una de sus faenas más inspiradas y rotundas, iniciada con doblones torerísimos y basada en la mano izquierda, que se meció en varias series, citando desde largo, de ceñimiento, hondura y temple inolvidables. Como la estocada llegó hasta el tercer viaje, el público, severo en medio de su desbordada euforia, obliga a Paco a rechazar la oreja y lo premia con tres, cuatro apoteósicas vueltas al ruedo.

Toreo, marzo 31. Volaron las entradas en cuanto, la mañana del jueves, se anunció con los berrendos de Santo Domingo a Camino y otros dos. Éstos, Juanito Silveti y José Ramón Tirado, pasaron por la tarde como sombras, con la gente volcada en favor del hermosísimo y enrazado encierro. Para mayor escarnio, tanto el 4º berrendo, “Andasolo”, como el 5º, “Marquesito”, serían premiados con el arrastre lento entre cerradas ovaciones.

Ante un lote bastante menos propicio, Camino la bordó. Dicho por él mismo, fue la tarde cumbre de su vida. Por encima, incluso, de su triunfal encerrona en la Beneficencia de 1970, en Madrid. “Gladiador”, el tercero, fue desde la salida un toro reservón, lleno de sentido y malas intenciones. Vestido de celeste y oro, Paco le puso cerco con la muleta en la izquierda hasta extraer del áspero bicho una faena asombrosa, coronada con magno volapié.

Pero el acabose llegó con “Traguito”, otro manso que un espontáneo acabó de malear, y al que Camino, con el público volcado y a los acordes de La Golondrina, fue metiendo pacientemente en la muleta -embestía a oleadas, atropellando y saliendo suelto hacia los adentros. Precisamente en tablas, donde se había refugiado prematuramente el bicho tras una primera tanda de escándalo, sobre la mano derecha, el torero le echó la muleta al piso, y fue tirando de él con la zurda hasta los medios para coronar el templadísimo, hipnótico recorrido irguiéndose en uno de pecho escultórico que puso la plaza en pie. Ni permitió ya que el toro retornase a su querencia de tablas, ni dejó que el público se volviera a sentar durante la memorable faena, que fue un alarde maestría técnica, sentimiento estético y entrega total.

Se sucedían las series de muletazos, con el poderoso berrendo punteando furiosamente al principio, y convertido en dócil colaborador en los pasajes finales de aquella obra imperecedera. Si usted conoce a alguien que la haya presenciado -existe video de la transmisión en vivo, con una más que emotiva narración de Pepe Alameda-, podrá comprobar por qué esa tarde de marzo se vivió una de las mayores efemérides del toreo en México. Si se le habían cortado las orejas a “Gladiador”, el de “Traguito” es uno de los rabos más rotundos que aquí se recuerden. Tanto que las vueltas al ruedo, obligado por un público enfebrecido que se negaba a dejar la plaza, sumaron seis, primero a pie y la última en hombros de una verdadera multitud.

A las pocas semanas, Paco Camino iba a abrir por primera vez la puerta de Madrid gracias a otro berrendo, de Galache, al que bordó memorablemente con la zurda, tarde de cuatro orejas que no fueron seis por culpa de la espada. Con el tiempo, el de Camas se convertiría en el máximo triunfador histórico de San Isidro, con 40 apéndices y 10 puertas grandes entre 1962 y 1976.

En cambio, en México la carrera de Paco Camino sería ya muy corta, profundamente afectado por su fracaso matrimonial con la hija del propio empresario Gaona, que determinó un alejamiento de 12 años, solamente roto cuando regularizó su situación y a fines del 76 aceptó un jugoso contrato para recorrer la república con Manolo Martínez, gira que se reprodujo en años subsecuentes e incluiría una falsa y deslucida despedida del sevillano en la Plaza México (01.04.78).

Colofón. Sin ánimo de establecer comparaciones, notará el lector de este breve relato sensibles diferencias con la fiesta actual. Primero, por la redondez de los carteles, la seriedad del ganado y el nivel de compromiso de las figuras, en la capital y en la provincia. Segundo, por la fuerza de temporadas capaces de prolongar su auge hasta más allá del mes de marzo. Tercero, porque todos los ases, incluidos los extranjeros, le salían al toro enterizo sin ganaderías vetadas ni el alivio del utrero inflado para solventar la papeleta con anodina comodidad.

Y hay un largo etcétera donde caben un público sensible pero exigente, cronistas de prosapia, rechazo de trofeos por la afición que los diestros acataban sin rechistar… Y, para no hacer esta lista interminable, presencia apasionada y apasionante de la fiesta en la escena pública nacional.

______________________________________________________

______________________________________________________

FERIA DE PASCUA

(Foto: I.Dupin)

Robleño y Castaño, sin premio por la espada en Arles

Interesante corrida de Victorino Martín, con varios toros de alta nota

Por Redacción APLAUSOS Más artículos de este autor

VEA LAS FOTOS DE I. DUPIN DEL FESTEJO

LA OPINIÓN DE PACO MORA: “Otro toro, otra Fiesta”

Castaño, en un momento de apuro matando al cuarto.

Fernando Robleño y Javier Castaño se han ido de vacío en Arles por el mal uso de los aceros tras lidiar con oficio y solvencia una exigente corrida de toros de Victorino Martín. Contó el encierro con tres toros de alta nota, segundo, tercero y cuarto, los más destacados de un conjunto siempre interesante. Con ellos plasmaron los mejores pasajes del espectáculo los toreros, que han hecho el esfuerzo y han querido celebrar el mano a mano a pesar de la adversa climatología, que terminó dejando en mal estado el ruedo del anfiteatro arlesiano.

Así hemos vivido la narración on-line del festejo:

La lluvia ha demorado cinco minutos el inicio del paseíllo en Arles. A pesar de las deslucidas condiciones climatológicas, empresa, autoridad y toreros han decidido tirar para adelante con el festejo. Se trata del último espectáculo de la Feria de Pascua y lidian Fernando Robleño y Javier Castaño, mano a mano, un encierro con el hierro y la divisa de Victorino Martín.

El primero, ovacionado de salida, fue bien recibido a la verónica por Robleño, que le ganó terreno en el saludo capotero. Llegó exigente y falto de entrega al último tercio el animal, que se dejó algo más por el pitón derecho, por donde el madrileño basó una faena que no terminó de despegar. Solvente Robleño, que mató de estocada desprendida de rápido efecto.

El público también tocó las palmas al serio segundo, al que recibió decidido a la verónica Javier Castaño. Buen tercio de varas con Alberto Sandoval como picador, entrando el toro hasta cuatro veces al caballo, la primera de ellas al relance del capote de su matador. Importantes también en banderillas David Adalid y el tercero Fernando Sánchez. Castaño, que brindó al público, toreó con temple a un gran toro de Victorino en el último tercio. “Dirigible”, que así se llamó el ejemplar, embistió con clase y recorrido por los dos pitones, malogrando su quehacer con la espada el salmantino, que mató de pinchazo y un feo bajonazo trasero.

El tercero tuvo una embestida muy seria, fija, humillada y con calidad, especialmente por el pitón izquierdo. Por ahí, dándole tiempo entre muletazo y muletazo, instrumentó Robleño naturales cargados de temple y despaciosidad en una labor larga, meritoria, coronada de pinchazo y estocada baja y delantera que tiró al animal sin puntilla. Saludó una fuerte ovación del público.

Salió derrotando a las maderas el cuarto de Victorino, bien picado por Tito Sandoval en tres encuentros en los que se midió bien el castigo. Volvieron a lucir con los palos Adalid y Sánchez. Se quedaba corto y se revolvía con presteza el victorino en la muleta y por los dos pitones, pero tuvo emoción y la aprovechó el matador en una meritoria y esforzada labor. Pinchó y se esfumó la posibilidad de premio.

Gabin Rehabi picó bien en tres puyazos al quinto, feúco de hechuras, andarín, soso y sin ritmo ni entrega. Anduvo tesonero y firme con él Robleño, que llegó a ser volteado por suerte sin consecuencias. Mató con prontitud y fue ovacionado.

Rebrincado y probón fue el sexto, del que tiró bien Castaño en otra lidia esforzada en la que los mejores momentos llegaron toreando al natural. De nuevo falló la espada.

Arles (Francia), 1 de abril de 2013. Toros de Victorino Martín, bien presentados y de interesante juego. Destacaron sobre el resto el bravo 2º, el 3º, de gran pitón izquierdo, y el emocionante 4º. FERNANDO ROBLEÑO: Saludos, saludos y saludos; y JAVIER CASTAÑO: Saludos, saludos y silencio. Entrada: Un tercio. Actúa de sobresaliente Jéremy Banti.

Robleño fue prendido por el quinto.

HABLAN LOS PROTAGONISTAS

(Foto: I.Dupin)

Castaño: “La corrida no ha transmitido arriba lo que hemos hecho”

Robleño: “Mi actuación, a excepción de no haber matado a mi segundo, ha sido importante”

Por Redacción APLAUSOS Más artículos de este autor

“La dificultad de los toros no se ha visto, les hemos tapado muchos defectos”, afirma el salmantino en el cierre de la Feria de Pascua de Arles.

Fernando Robleño, tras lidiar al toro de Victorino Martín que abrió plaza esta tarde en Arles, expresó al micrófono de nuestros compañeros de Canal Plus Toros: “Ha sido noble y obediente, aunque si me apuras le ha faltado algo de transmisión. Yo estaba a gusto, muy colocado al pitón contrario y tratando de hacer las cosas bien. Se me cayó la espada un par de dedos, a veces ocurre eso”.

Luego, tras acabar con el tercero, dijo: “Creo que he toreado sobre todo entregado por la mano izquierda, ha tenido que haber cosas buenas y es una pena no haberlo redondeado. El toro ha sido importante, amagaba un poquito toda la lidia, pero echándole los vuelos despacio y templado el toro ha respondido hasta el final”.

A la muerte del quinto afirmó: “Ha sido un toro muy exigente e importante para mí porque me he impuesto a él. Este toro en otra época no le hubiera sacado ese rendimiento. En una tarde tan fría y apagada cuesta calentar los tendidos. La actuación, a excepción de no haber matado a mi segundo, creo que ha sido importante. Me tranquiliza que lo ha visto mucha gente por la televisión”.

Javier Castaño, por su parte, decía tras lidiar a su lote antes de abandonar el coso: “Este era toro de mucho esfuerzo. En general la corrida no ha transmitido arriba lo que hemos hecho en el ruedo. Ha sido una tarde complicada para estar en el ruedo, porque la dificultad de los toros no se ha visto, les hemos tapado muchos defectos. Quitando la espada me voy satisfecho con lo que he hecho”.

Cuando mató al primero de su lote admitió: “El toro ha tenido cosas muy buenas, lo hemos lucido en los tres tercios y me ha dejado templarlo por momentos. Después del primer muletazo había que dejarle la muleta por debajo y traerlo con su inercia. Lo he querido matar en los medios, pero me ha esperado un poquito”.

Una vez finiquitado el cuarto de la tarde, explicaba: “Parecía suavón pero era andarín y no sabía si la tomaría o no, cuando le provocabas el paso para adelante tenía buena intención de cogerla pero… Para intentar quitar el gazapeo lo quería volver a poner al caballo. La pena ha sido el fallo con la espada”.

La revolera

Por Paco Mora

Otro toro, otra Fiesta

Por Paco Mora Más artículos de este autor

Arles. Lunes. Otro toro, otra Fiesta. Ni mejor ni peor, distinta. Corridas que huelen a torero macho y a cloroformo. Aquí nadie va a los toros a enseñarse. Ni a saludar a los amigos…

Arles. Lunes. Otro toro, otra Fiesta. Ni mejor ni peor, distinta. Corridas que huelen a torero macho y a cloroformo. Aquí nadie va a los toros a enseñarse. Ni a saludar a los amigos. Los cinco sentidos en el ruedo, en el que Robleño y Castaño están delante de “victorinos”, que están a la que salta aunque a veces se hagan los dormidos. Nadie espera exquisiteces ni adornos de ninguna clase, sino ver torear en el más estricto sentido del concepto. A la vieja usanza. A la eterna manera. Que es tratar de salir andando de la plaza una vez terminada la corrida. El de Madrid y el salmatino-leonés estuvieron valientes y derrochando conocimientos sobre lo que tenían delante, que eran toros de Victorino Martín, que pueden ser cualquier cosa menos vulgares y aburridos. Aquí sí que camarón que se duerme la corriente se lo lleva. Aquí sí que los olés les deben sonar a gloria a los toreros y las orejas a euromillón con premio gordo.

Arles, por donde todavía se da un garbeo Jean Mari de Magnan, el intelectual francés que escribió un original libro sobre la corrida de toros, con dibujos de Jean Cocteau. ¡Qué tiempos aquellos en los que el entonces joven Jean Mari viajaba por toda España, acompañado por su bella esposa Claudine, para ver a Pedrés! Todavía guardo su libro con una cariñosa dedicatoria firmada al alimón por el matrimonio. Oséase que la afición a los toros de Arles no es de hoy, ni siquiera de ayer… Más bien de anteayer. Y los arlesianos y las arlesianas siguen disfrutando de los puyazos con el bicorne colocado en el centro del ruedo. Y con los toros que venden cara su vida. Pero no piden naturales de fantasía ni florituras. Exigen sólo valor, lidia y poder. Porque son buenos aficionados. Del pseudo aficionado maximalista que exige gollerías tenemos aquí la exclusiva. 

Tras su éxito en Sevilla

(Foto: Arjona)

El Juli: “Lo de ayer marcó lo que soy como torero”

“Me emocioné toreando, que es la culminación de lo que busca un torero”, afirma a APLAUSOS el madrileño

Por Ángel Berlanga Más artículos de este autor

“La corrida fue extraordinaria; una pena que no se lidiara entera”

“¿Irme a chiqueros? Me salió de dentro”

“Por encima de orejas y Puertas del Príncipe, me quedo con el crujido de la Maestranza”

“No soy intransigente, sólo exijo respeto”

(Foto: Arjona)

“Me siento pleno, ayer pude expresarme toreando y fue una de esas tardes que marcan lo que soy como torero. Por encima del triunfo, en el ruedo quedó plasmado el concepto del toreo que de verdad a mí me gusta y eso es lo más importante”. Son palabras de Julián López “El Juli” el día después del gran acontecimiento. Ayer el madrileño conquistó su cuarta Puerta del Príncipe y, como titula la edición en papel de APLAUSOS, rindió Sevilla y el toreo.

“La tarde fue muy redonda en general, pero en el quinto toro llegaron los momentos más intensos. Pude arrastrar la mano al toro, sentirme, expresarme y, en definitiva, llegar al toreo que yo busco. Y hacer todo eso congeniando con una forma de embestir que, a mi juicio, se traduce en la verdadera clase y bravura”, comenta el torero, que asegura sobre la corrida de Garcigrande: “Fue extraordinaria. Y lo fue en todos los aspectos. Los toros tuvieron mucha seriedad por fuera y por dentro y todos dieron opciones, aunque ya digo que a mí, particularmente, me gustó el quinto. Ese fue para mí el verdadero toro bravo, humillando, cogiendo la muleta y permitiendo hacer el toreo que buscamos todos, el que emociona, el que se hace en redondo, profundo y por abajo”.

Sobre ese quinto de corrida, “Tramposo” de nombre, Julián destaca de él su fondo. No hay duda que lo tuvo el animal, pues para aguantar una lidia con el sometimiento y poderío propios de El Juli no hay más remedio que tenerlo y sacarlo a relucir: “Donde de verdad se mide la bravura y la clase de un toro es en esa forma de embestir. No es lo mismo embestir a media altura, con la inercia derivada del galope, que hacerlo empujando, reducido en la muleta, y permitiendo al torero llevar pulseada su embestida desde el principio hasta el final. La movilidad tapa muchos defectos”, revela.

Sin embargo, “Tramposo” formó parte de un encierro que tuvo problemas en los reconocimientos veterinarios. De hecho, a pesar de tratarse de uno de los festejos más importantes de la temporada, no logró componerse una corrida del mismo hierro: “Todos queremos lo mejor para el espectáculo y yo, vistos los resultados, creo que fue una pena que no se lidiara la corrida entera porque, además, había toros rechazados que tenían una presentación apta como los que al final salieron al ruedo. Estamos en manos de quien estamos y tenemos que atenernos a sus decisiones, que muchas veces son justas y otras muchas injustas”, explica al respecto.

De la lección de arrebato y raza exhibida ayer, llamó la atención las dos veces que El Juli se fue hasta la puerta de chiqueros a recibir a sus toros, algo que ya había hecho en la Maestranza en el año 2000: “Me surgió de dentro. Es algo que he visto hacer a muchas figuras del toreo y aunque no entre dentro de mi concepto en ese momento sentí que debí hacerlo y lo hice”.

La tarde, por otra parte, quedó empañada por el percance de su banderillero Luis García “Niño de Leganés”: “Para mí es el único lastre del festejo. Es muy duro ver a alguien de tu cuadrilla pasar por ese trance, pero gracias a Dios ha sido en una plaza como Sevilla, que tiene un equipo médico extraordinario, y en el contexto de una tarde de triunfo gordo, que, de alguna manera, alivia el dolor. Le dediqué el triunfo a él, porque puede que la recuperación que tenga por delante sea larga…”, lamenta.

Con la de ayer con ya cuatro las veces que el madrileño se ha ganado el derecho a salir a hombros por la Puerta del Príncipe, umbral glorioso que, sin embargo, ha cruzado sólo en tres ocasiones, pues en 1999 cayó herido tras cortar tres orejas a un encierro de Jandilla en su primera Feria de Abril como matador de toros: “Son números altos, pero por encima de la Puerta del Príncipe y de las orejas cortadas, me quedo con la sensación de oír crujir a Sevilla. La tarde de ayer ha sido la que más ha crujido la gente conmigo y toreando a ese quinto toro me sentí totalmente pleno, redondo. Me emocioné toreando, que es la culminación de lo que busca un torero”.

Por delante quedan ahora dos compromisos más en la Maestranza. Aguardan las corridas de Victoriano del Río y Miura y la autoexigencia de El Juli no va a bajar un ápice a pesar de haber amarrado ya un triunfo como el de este histórico Domingo de Resurrección. Al respecto, Julián señala: “Mi trayectoria, para bien o para mal, no se decide ya en una tarde. Mi carrera no se mueve ahora mismo en esos derroteros. El festejo de ayer ya ha pasado, lo he disfrutado, estoy feliz, y ahora vienen otros compromisos que hay que vivirlos igual. Tener la oportunidad de vestirse de torero y expresarse en plazas como Sevilla es un lujo y ojalá las circunstancias se sigan dando para que el público siga viéndome al nivel que yo quiero”.

Con el golpe de autoridad protagonizado, ¿habrá de nuevo problemas para la contratación de El Juli en 2014 en la Maestranza?, cuestionamos con sorna al matador, que responde: “Las cosas están claras. Soy un torero que cuando se le trata con respeto, con el sitio que en la plaza creo haberme ganado y con el reconocimiento que mi trayectoria y mi nombre merecen, no resulto intransigente. Lo que sí exijo es un respeto. El mismo con el que, por ejemplo, se me ha tratado este año en Sevilla. Estaré en las plazas donde de verdad se quiera contar conmigo. No creo que haya ningún empresario que pueda decir que no me puede contratar”.

(Foto: Arjona)

DOMINGO DE RESURRECCIÓN

(Foto: Arjona)

Puerta del Príncipe para El Juli, inconmensurable en Sevilla

icono comentarios 37 comentarios

Tres orejas y petición de rabo para el madrileño, que dicta una lección de máxima figura del toreo

El Niño de Leganés, herido por el quinto, sufre tres cornadas. Bronca y silencio para Morante en su lote y ovación para Manzanares.

VEA EL VÍDEO RESUMEN DEL FESTEJO

LA TARDE DE EL JULI, EN CATORCE IMÁGENES DE ARJONA

GALERÍA FOTOGRÁFICA DE ARJONA DEL FESTEJO

El Juli: “Este triunfo se lo dedico a mi banderillero Niño de Leganés”

El banderillero Niño de Leganés, tres cornadas de 30, 20 y 10 cms.

______________________________________________________

______________________________________________________

TOROS

El Juli abrió la Puerta del Príncipe
MAGISTRAL ACTUACIÓN DE JULIÁN EN SEVILLA

1 de abril de 2013

TARDE magistral la de El Juli en Sevilla. Tres orejas, petición de rabo y Puerta del Príncipe para el madrileño, que ha protagonizado una soberbia actuación con capote y muleta frente a dos toros de Justo Hernández, a los que cuajó de principio a fin. Se fue con ambos a portagayola, hizo sonar la música con la capa en su primero y realizó con los dos toros sendas faenas históricas, de máxima figura del toreo. El público, rendido ante tal exhibición de poderío, tocó las palmas por bulerías para Julián.

Así hemos vivido la narración online del festejo, en el que Morante y Manzanares no han podido tocar pelo:

La amenaza de lluvia en Sevilla se ha cumplido y sobre la capital hispalense está lloviendo con fuerza.

MORANTE

Morante no quiso ni ver al primero, un toro de Parladé que no mostró peligro para tanto prejuicio como mostró el de La Puebla. Duró en la cara del toro, muleta en mano, menos de un minuto, arrancando el último tercio con la espada de matar en su poder. Se lo quitó de en medio de media estocada y arreció la bronca del respetable.

La lidia del cuarto, que no transmitió nada, no tuvo apenas historia. La faena de muleta de Morante navegó entre voluntades, poniendo más de su parte que en el toro anterior. Hubo silencio al final.

HERIDO

En el segundo de El Juli, el animal prendió en banderillas a El Niño de Leganés. El de plata, que ya había clavado el par de banderillas, perdió pie a la salida del encuentro con el toro, cayendo al albero y sufriendo una fuerte paliza. Lleva tres cornadas, una en la parte trasera del muslo derecho, otra en la pantorrilla y la tercera, parece ser, se la dio el primero del lote de Julián en un momento que pasó inadvertido para el público.

MANZANARES

Manzanares saludó una ovación tras finiquitar el primer toro de su lote. Faena larga, en la que no se han llegado a encontrar del todo toro y torero. Mató de estocada tras pinchazo. Mejoró su imagen ante el sexto, frente al que diseñó una faena muy pura aunque fuertemente molestada por el viento. Su labor fue de menos a más. Terminó la faena arriba, pero falló con la espada y el descabello y todo quedó en ovación tras dos avisos.

FICHA

Toros de Parladé (1º), Garcigrande y Domingo Hernández (5º y 6º). Los mejores 2º, 3º y 5º. MORANTE DE LA PUEBLA: Bronca y silencio; EL JULI: Oreja con fuerte petición de la segunda y dos orejas con petición de rabo; JOSÉ MARÍA MANZANARES: Ovación tras aviso y ovación tras dos avisos. Entrada: No hay boletos.

TOROS

Triunfal presentación de Flores
EN TLAXCALA

1 de abril de 2013

SE lidió el primero de la noche de Marco Garfias, bien presentado, que dio poco juego con el que “El Pana” sólo pudo ligar algunas tandas por el lado derecho, con detalles de torería, finalizó su faena con San Juaneras y pasaportó con dos pinchazos y medía. Nuevamente se ilumina de velas la Ranchero Aguilar ante un inesperado apagón antes de la salida del cuarto de la noche. Faena breve a su estilo de “El Pana” con el de Coyotepec. Con la muleta ligó varias tandas por el derecho y remató con un magistral trincherazo, mató al segundo viaje y el juez negó la oreja tras una fuerte petición del respetable, que hizo dar hasta tres vueltas al ruedo al Brujo de Apizaco.

Fermín Rivera recibió al segundo de la noche con verónicas y mandiles. Estructuró una faena derechista de mucho poder y temple a un toro noble del hierro de Coyotepec. Mató de una entera para recibir la primera oreja del festejo. No tuvo suerte Fermín Rivera en el quinto de la tarde de Marcos Garfias, un toro soso y sin transmisión, el potosino estuvo voluntarioso y lo despachó tras una entera y dos descabellos.

Buena presentación tuvo el tlaxcalteca Sergio Flores en su tierra, recibió de una larga cambiada a un berrendo de Coyotepec que dio buen juego y fue ovacionado en su salida y en el arrastre; con el capote, Flores se lució en un vistoso quite por tafalleras rematado con una pinturera media Verónica. En el último tercio realizó una faena de mucho arte por ambos lados, temple y clase desbordante, culminando con una estocada en todo lo alto y un descabello para recibir dos orejas. Recibió Sergio Flores con una larga al último de la noche, astado de Marco Garfias que resultó complicado y al cual el tlaxcalteca le realizó una faena de mucho mérito por ambos lados, rematando con pases por la espalda y toreó en redondo, despachó al astado al cuarto viaje.

Plaza Jorge “Ranchero” Aguilar de Tlaxcala. Corrida de Sábado de Gloria. Tres cuartos de entrada en noche agradable. Tres toros de Marco Garfias y tres de Coyotepec, justos de presencia y de juego regular. Rodolfo Rodríguez “El Pana”: palmas y tres vueltas tras petición. Fermín Rivera: oreja y ovación tras aviso. Sergio Flores: dos orejas y palmas. Incidencias: Al término del festejo, el novillero José Mari Macías lidió un ejemplar de De Haro y cortó una oreja.

TOROS

Efrén Rosales cortó la única oreja
EN AGUASCALIENTES

1 de abril de 2013

AGUASCALIENTES.- Casi se llenó la plaza San Marcos para esta séptima novillada de la temporada, con lo que se mantiene la afición de los locales, no así en la parte artística que solamente se cortó una oreja, ya que en esta ocasión sacaron las espadas romas y sonaron varios avisos.

El rejoneador Sebastián Torre, tuvo una buena actuación a caballo, aunque uno de ellos resultó herido al dejar llegar mucho al novillo. El rejoneador anduvo mal con el rejón de muerte y escuchó dos avisos.

El español Emilio Martínez se le ve un tanto nuevo, pero con mucha disposición y a su primero le hizo buena faena, pero falló con la espada y escuchó un aviso. En el otro estuvo mejor a la hora de torear y fue ovacionado, y nuevamente fue avisado con dos recados.

Efrén Rosales, de Aguascalientes, fue el triunfador al cortar la única oreja de la tarde luego de hacerse ovacionar con capote y muleta. En el otro falló en la suerte suprema y todo quedó en aplausos.

El zacatecano Édgar Badillo se hizo aplaudir con capote y en banderillas y también dejó ver valor y temple con la muleta. Pinchazos y media para aplausos. En su segundo igualmente pinchazo y media y aplausos.

Para el domingo será de selección con Ricardo Rocha, Juan Manuel Noreña, José Nava, Jorge Didier y José María Macias con Espíritu Santo. (Nota Cortesía de Ornelas)

SAN CRISTÓBAL DE LAS CASAS.- Tres cuartos de entrada. Toros de Begoña, bien presentados, buenos en general que acudieron a los caballos. Víctor Puerto palmas en su primero y oreja en el otro y fue la única oreja exhibida. Joselito Adame y Arturo Saldívar tuvieron destacadas actuaciones, pero mal a la hora de matar y solamente fueron ovacionados.

JEREZ.- Media plaza. Astados de Pilar Labastida, Bernaldo de Quirós y Boquilla del Carmen y San Marcos. Israel Téllez, oreja de su primero y ovacionado en el otro. Pedro Gutiérrez Lorenzo “El Capea”, ovación y oreja y Antonio García “El Chihuahua”, dos orejas y vuelta, saliendo a hombros.

TOROS

Maestría de “Zotoluco”
TERCERA CORRIDA EN TEXCOCO

1 de abril de 2013

TRES cuartos de entrada en una tarde muy agradable; se lidiaron toros de Arroyo Zarco, de juego regular, destacando el cuarto de la tarde, lidiado con gran maestría por el Eulalio López “Zotoluco”.

Gran tarde de maestría de “Zotoluco” en el toro que abrió plaza, incierto y sin trasmitir, el espada estuvo muy por encima del astado, logrando algunos muletazos de mérito. Terminó de estocada y se le aplaudió el esfuerzo. En el segundo toro de su lote, de buen juego, le dio de principio dos largas cambiadas de rodillas cerrado en tablas para seguir de pie y lancear a la verónica con estética y quitar después lucidamente por chicuelinas muy ajustadas y con la muleta ha realizado una gran faena, plena de temple y profundidad, llegándole fuerte al respetable. Por desgracia malogró con la espada y dio una aclamada vuelta al ruedo, en tanto que al astado se le dio arrastre lento a sus restos.

Octavio García “El Payo”, silencio en su primero, mientras que en su segundo logró muletazos largos y templados, de mano baja. En un momento de descuido fue empitonado de manera peligrosa, sin verse la ropa volvió a la cara del astado y terminó de estocada honda desprendida y tres golpes de descabello para ser aplaudido y tras recibir un aviso.

Por su parte, Juan Pablo Sánchez, al primero de su lote, deslucido y parado, le ha cuajado una faena de mucha entereza torera a base de pegarse un arrimón de verdad para oreja, en su segundo astado cortó otra, gracias a que pisó terrenos comprometidos.

TOROS

Pablo y Sergio, a hombros
EN LA PLAZA SILVERIO PÉREZ

1 de abril de 2013

TEXCOCO.- El matador Sergio Flores tuvo una tarde espléndida en la plaza de Texcoco, ya que salió como máximo triunfador al cortar tres orejas, una de su primer toro y dos del segundo. El tlaxcalteca cuajó un trasteo de mucha entrega ante el primero de su lote, que no fue fácil, no obstante el torero estuvo a la altura y tras estocada cortó una oreja. Lo mejor vino ante su segundo, faena completa con capa y muleta, muy emotiva la actuación de Flores, de poder y variedad, estocada hasta las cintas para recibir dos orejas y arrastre lento al toro.

Gran expectativa para ver al rejoneador Pablo Hermoso, que como es su costumbre se lució al máximo sobre sus espectaculares caballos estrellas; una oreja se llevó ante su primer toro, de Rancho Seco, que dio buen juego; Pablo hizo gala de su repertorio con banderillas cortas a dos manos y dejó el rejón de muerte en buen sitio. Con su segundo astado, Pablo simplemente enloqueció al tendido tras acoplarse muy bien ante un buen toro de Los Encinos; faena emocionante con banderillas bien colocadas, lástima que falló con el rejón de muerte y todo quedó en una oreja y fuerte ovación.

Por su parte, Fermín Rivera, ante su primer toro estuvo por encima de su oponente, faena de oficio que malogró con la espada, aplausos. Su segundo fue deslucido, estuvo esforzado el torero y logró muletazos de mérito; mal con la espada tras dos avisos. Regaló un toro de Marrón, bien toreando y mal matando. Al final salieron a hombros Pablo y Sergio.

______________________________________________________

______________________________________________________

Tendido cero

Tendido cero

Tendido cero – 30/03/13

30 mar 2013

El programa arranca con la corrida inaugural de la temporada en Las Ventas. Los aficionados por un lado y la empresa por el otro hablan de las ferias de primavera en Madrid. Además, Talavante visita los toros que lidiará el 18 de Mayo dentro de San Isidro y torero y ganadero reflexionan sobre este gesto.

A continuación, un reportaje rodado en Los Alburejos que recoge cómo la ganadería de Torrestrella apostó hace tiempo por otras vías de negocio enfocadas a mostrar las distintas labores de campo.

Por otro lado, la sección ‘De memoria’ recuperará un tentadero de 1947 con el que los espectadores podrán disfrutar del exquisito toreo de Conchita Cintrón.

Completan el programa un fragmento del vídeo que promociona la Corrida Picassiana 2013, la fiesta de los toros entre los niños en Málaga y la sección ‘Mano a mano’, en la que se enfrentan cara a cara Salvador Cortés y Serafín Marín.

http://www.rtve.es/alacarta/videos/tendido-cero/tendido-cero-30-03-13/1740067/

_____________________________________________________ 

_____________________________________________________

ARLES Buena corrida de Victorino Martín

Epidemia de pinchazos

 

Publicación: 01/04/2013 (19:37)

MUNDOTORO

Arles (Francia). Una epidemia de pinchazos fue la protagonista del último festejo de la Feria de Pascua de Arles. El festejo estuvo a punto de no darse por la lluvia, pero Fernando Robleño y Javier Castaño lo echaron para adelante. Se lidió una corrida correctamente presentada de Victorino Martín que ofreció posibilidades: el primero fue manejable, bueno el segundo, el tercero tuvo un extraordinario pitón izquierdo y el cuarto tuvo entre sus virtudes la fijeza, la nobleza y las ganas de embestir. El quinto y el sexto bajaron la media, aunque el fallo a espadas y un ligero abuso de la inercia fueron los responsables del marcador vacío.

El primero fue un toro abierto de sienes que presentó las complicaciones propias de su casa: tendencia a revolverse, exigente. Robleño inició doblándose con él y planteó después una faena correcta y digna, con el toro intercalando embestidas rebrincadas con otras más francas. Tuvo en sus manos al toro más claro de la corrida, el tercero: humilló mucho de salida y siguió haciéndolo en el último tercio. Robleño se dio cuenta de que el izquierdo era el pitón del toro, pues por ahí la tomaba larga, por abajo y con clase. Logró lo mejor cuando le dio tiempo entre muletazo y muletazo y cuando lo llevó por abajo. Un pinchazo y una estocada baja le privaron de una oreja. El toro fue fuertemente aplaudido en el arrastre.

Con el quinto, menos cuajado que los demás, lavado de cara, largo, Robleño se esforzó en todo momento en acertar con la distancia y el espacio, pero los muletazos llegaron sueltos. En un cite, el toro lanzó un derrote y estuvo a punto de herirlo, pero Robleño prosiguió la faena con firmeza y mató a la primera. Otra ovación, que era la tercera y sabía a poco.

También supo a poco la ovación que logró Javier Castaño tras estoquear al segundo de la tarde. Entró cuatro veces al caballo y llegó a la muleta con motor y recorrido. Era un toro altito, astifino, menos abierto de sienes que los demás y tras el tercio de banderillas, con Adalid y Fernando Sánchez desmonterándose, Castaño le dio distancia para que se viniese. Cuando le dejó la muleta puesta y tiró de él, el toro respondió yéndose largo y fue lo mejor de la faena. Habría sido suficiente para una oreja, pero anduvo muy desacertado con la espada. El cuarto fue otro toro bueno de Victorino: nobleza, humillación, recorrido. Adalid y Sánchez fueron de nuevo protagonistas en banderillas. Castaño toreó con mucha disposición pero volvió a fallar con la espada. La disposición caracterizó su faena al que cerró plaza, un toro que embestía rebrincado y al que intentó corregir ese defecto en un trasteo de entrega y firmeza.

Plaza de toros de Arles. Última de la Feria de Pascua. Un cuarto de plaza. Toros de Victorino Martín, correctamente presentados aunque mejor los tres primeros. Manejable el primero; noble y con posibilidades el segundo; el tercero tuvo un gran pitón izquierdo; con recorrido el cuarto; quinto y sexto, exigentes y algo más deslucidos. Fernando Robleño, ovación, ovación y ovación y Javier Castaño, ovación, ovación y aplausos tras aviso.

DECLARACIONES De la última de Arles

Robleño: ‘Al natural me he abandonado’ 

Publicación: 01/04/2013 (19:03)

MUNDOTORO

Madrid (Francia). Finalizó la Feria de Arles con una corrida de Victorino Martín buena en la que las espadas se llevaron los trofeos. Tanto Fernando Robleño como Javier Castaño mostraron sus impresiones a los micrófonos de Canal+Toros.

Abrió plaza Robleño, que del primero aseguró ‘era noble y obediente, quizá le faltó un poco de transmisión. Yo estuve a gusto, aunque no fue fácil‘. Al tercero ‘lo he toreado entregado. Hubo cosas buenas, pena no redondearle. Un toro importante. Es el tipo de toro que hay que ir haciendo‘. Cerró su tarde ante el quinto, que le volteó sin aparentes consecuencias: ‘No me duele nada. Este ha sido un toro importante para mí. En esta época le hubiera sacado más rendimiento, pero la tarde estaba ya muy fría‘. Con todo, Robleño se queda con ‘el toreo al natural ante mi segundo. Me he abandonado y ha sido lo más importante para mí‘.

Por su parte Javier Castaño abrió plaza con un animal ‘que tuvo cosas muy buenas, lo hemos lucido. Sobre todo intenté que la salida del muletazo fuera por abajo y cogerle la inercia. Ha sido una lástima la espada‘. Mismos derroteros -la mala espada- ante el cuarto: ‘Cuando le provocabas sí tenía buena intención, pero pena la espada. Si no, le cortó una oreja‘. La feria finalizó con un ‘toro fuerte que no ha transmitido arriba lo que ha hecho en el ruedo‘. Caídos sus tres Victorinos, el balance final del torero leonés es positivo: ‘Quitando lo de la espada me voy satisfecho Intento buscar las vueltas. Hay que ver un torero en el más amplio sentido. Una corrida de Victorino, el piso como está, el día… hemos hecho un esfuerzo grande‘.

DECLARACIONES Protagonista hoy en Arles

Victorino: ‘Se ha lidiado bien. Con ese agua y ese frío es muy difícil’

 

Publicación: 01/04/2013 (20:59)

MIGUEL FERNÁNDEZ

Madrid (España). Balance muy positivo del ganadero en el cierre de Arles. Satisfecho del juego de sus reses, Victorino Martín asegura a Mundotoro que ‘tres toros me han gustado mucho: segundo, tercero y cuarto. La pena, que una corrida así se haya lidiado en unas condiciones tan adversas y que los toreros hayan pinchado. Hablaríamos de unas cuatro orejas‘.

Pormenorizadamente en esos tres astados, ‘el segundo ha sido un toro muy completo. Tomó cuatro varas y en bravo, quizá un poco tardo, pero es algo de nuestra casa. Luego siempre ha ido a más’. ¿De premio mayor? ‘Bueno, cada uno conoce lo suyo, no es cuestión de decir más o menos premio, pero te diré que ese es el toro que buscamos. De ahí para arriba. No me importaría tener hijos suyos‘.

El tercero -continúa- tuvo transmisión y una embestida importante, en el tipo de la casa, mientras el cuarto fue otro ejemplar muy completo en caballo y muleta‘. Que destaque a estos tres no significa que descarte a los restantes: ‘No, tuvieron sus cosas. Muchas teclas por tocar. Ha sido una corrida brava a la que le han dado mucho en varas‘.

El tiempo condicionó, insiste el espectáculo: ‘Se ha lidiado bien en conjunto. Es muy difícil con ese agua y ese frío. Toca ponerse en el lugar del torero. Se ha lidiado bien‘.

______________________________________________________

______________________________________________________

3 comentarios to “NOTICIAS TAURINAS”

  1. dvb-t abril 10, 2013 a 15:41 #

    I am extremely impressed with your writing skills as well as with the layout on your weblog. Is this a paid theme or did you modify it yourself? Anyway keep up the nice quality writing, it is rare to see a great blog like this one nowadays..

  2. Sherman Freeburger abril 19, 2013 a 18:37 #

    I simply want to say I’m all new to blogging and certainly enjoyed your web page. Likely I’m planning to bookmark your site . You surely come with terrific article content. Many thanks for sharing your web site.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: