NOTICIAS TAURINAS

26 Mar

DEBUTA SILVETI EN LA PLAZA ORIENTE  

Este sábado en la Plaza Oriente de San Miguel Allende, Guanajuato, se anuncia el debut como matador de toros del diestro de dinastía Diego Silveti, quien con año y medio de alternativa cuenta con toda la expectación en México dentro de la prometedora nueva camada de toreros mexicanos.
En este festejo sabatino hará su presentación en ruedos mexicanos el francés Román Pérez, quién se muestra ilusionado por participar en esa tarde llena de tradición, quedando rematando el cartel con el diestro mexicano Ignacio Garibay.
Para esta ocasión se lidiarán seis toros de la ganaderia de Jorge de Haro.

PREMIOS MINOTAURO
La prestigiada Peña 432 dio a conocer las ternas de las que saldrán los ganadores del prestigiado trofeo Minotauro, a lo  más destacado de la Temporada Grande en la Plaza México. En el renglón de la faena más destacada suenan los nombres de Julián López “El Juli” por el trasteo a Huizache, de los Encinos; Alejandro Talavante,  por la faena a Rebocero de Campo Hermoso y José Antonio “Morante de la Puebla” por el trasteo a Chatote de San Isidro.

MEJORA “EL CHIHUAHUA”
El diestro Antonio García “El Chihuahua” se recupera de la cornada en la mano derecha que sufrió el pasado domingo mientras actuaba en el Estado de México.
El parte médico del torero, firmado por el doctor Jorge Uribe, dice en su parte medular, “cornada en la región palmar con una trayectoria de 15 centímetros que afecta el túnel del Carpio y predomina nervio cubital. Tardará en sanar 15 días”.

______________________________________________________

______________________________________________________

Se dieron gusto en Gómez Valle

El matador de toros Arturo Macías y el novillero Alejandro López, estuvieron tentando en la ganadería de Gómez Valle. (hidrocálidodigital) 26/03/2013 12:23:55
El matador de toros Arturo Macías y el novillero Alejandro López, estuvieron tentando en la ganadería de Gómez Valle, en donde compartieron responsabilidades camperas al lado del diestro potosino Fernando Labastida y el novillero Paco Velázquez, a invitación del ganadero Jorge Gómez Valle. Seis fueron las vacas que se probaron y que de mucho les servirán tanto a los matadores como a los novilleros de cara a sus futuros compromisos, teniendo Arturo dos vacas que le permitieron correr la mano con gusto, calidad y reposo, estando muy torero en la otra que presentó dificultades pero a la que le pudo sobradamente. Alejandro López ha estado también muy bien en “las tres” que les pegó a las probadas del matador Macías, a las que les cuajó muletazos de muy buen gusto.
Arturo está anunciado el viernes 5 de abril en la plaza “Alejandra” de Durango, en donde actuará al lado del rejoneador navarro Pablo Hermoso de Mendoza y alternará con Fermín Spínola, con dos toros de Fernando de la Mora y cuatro de Golondrinas.
; y el domingo 7 en San Cristóbal de las Casas, Chiapas, con el rejoneador Emiliano Gamero, Los Forcados Amadores de Hidalgo y en la lidia de a pie con Octavio García “El Payo”, ante ejemplares de Reyes Huerta.
hidrocálidodigital

“Ahora sueño con triunfar en la Feria”

Javier Castro se presentó muy temprano ayer en la San Marcos para entrenar y sobra decir que le llovieron las felicitaciones tras su triunfo del domingo. (hidrocálidodigital) 26/03/2013 12:26:19
“No quiero despertar todavía de este sueño, hasta verme triunfando en alguna de las novilladas de la feria, ojalá y que la empresa me brinde de nuevo la oportunidad, pero ahora en la Plaza Monumental para buscar cortar las orejas en un Serial tan importante”.
Decir que Javier Castro después de haber triunfado a lo grande en la sexta novillada de la temporada en el coso de la calle Democracia, estaba todavía inmensamente feliz, es muy poca cosa a la expresión que mostraba su rostro que era la viva imagen del éxito, tras muchos meses de tocar puertas y esperar la gran oportunidad que aprovechó debidamente.
Han sido casi cuatro años de diario entrenamiento, de mucho esfuerzo, sacrificios y noches de mucha soledad y tristeza que el novillero HIDROCALIDO define de la siguiente manera:
“Es apenas mi cuarta novillada, las tres anteriores de un solo novillo, en la temporada pasada entré a la novillada de selección de último momento y corté una oreja, fui también a la plaza de Acapulco y ahí los novillos no me ayudaron, pero pienso que nunca me eché para atrás, hubo que aguantar muchos meses a la espera de ver mi nombre en algún cartel de esta temporada y sé que muchos comentaron negativamente al verme anunciado, pero Dios es muy grande y me ha permitido demostrarles que quiero ser torero y ahora para que me bajen del carro de triunfadores va estar muy difícil, porque no me voy a dejar”.
¿Se imaginaba tener una actuación así?.
“Ni yo mismo soñé que las cosas así se me darían y por cómo estaba saliendo la novillada menos, fue una tarde con las que sueñas tener y tengo todavía los olés que la gente me brindó; todavía se me enchina la piel al recordar cómo el público jaleó mi actuación y qué bueno que le pude cortar las dos orejas”.
¿Pudo dormir la noche del domingo?.
“Creo que si dormí tres horas fueron muchas, ya que tenía que estar despierto para ver de nuevo en mi mente la faena que llevo aquí grabada, esos momentos tan lentos, los pitones en mis piernas, estaba abandonado, dormido pero despierto, bien han valido los momentos tristes por los que he pasado y que sólo el matador Luis Fernando Sánchez siempre ha estado conmigo, escuchándome, motivándome y brindándome siempre sus consejos”.
¿Valió la pena todo por este triunfo?.
“Claro que sí, ahora me siento mucho más motivado y cargado de esa hambre por reconfirmar que vamos por el buen camino, todo esfuerzo y preparación tienen su recompensa y cuando veía que mis compañeros estaban anunciados y tenían fechas por cumplir o iban al campo y yo me quedaba en casa o entrenaba solo, me dieron la determinación para sacar mi alma torera, ya que había que salir a por todas, a arrancarles las orejas a mordidas si es posible, ya que con las orejas es como hay que llegarle a las empresas para que te programen”.
¿Se ve anunciado en las novilladas de la próxima feria de abril?.
“Será algo maravilloso para mí y el poder conseguir mi primer objetivo, me gustaría mucho ser parte de esta feria taurina de tanta categoría y yo estoy listo para lo que mande y diga el matador Ricardo Sánchez”.
Esperemos que las dos orejas, pero sobre todo la gran actuación de Javier Castro le den ese lugar en alguno de los dos carteles de la feria, ya que con verdad torera se lo ha ganado.
Juan Carlos Román hidrocálidodigital

Silveti actuará el sábado en SMA

Abultada agenda es la que tiene Diego Silveti. (hidrocálidodigital) 26/03/2013 12:25:10
Tras su éxito del día 21 en Irapuato, y a la espera de cumplir con su compromiso el Sábado de Gloria en la plaza “Oriente” de San Miguel Allende, Guanajuato, Diego Silveti va sumando nuevas e importantes fechas a su agenda, destacando entre ellas su presencia en la Feria Nacional de San Marcos de Aguascalientes, donde estará tres tardes, así como en la Feria de San Isidro, en la plaza de Las Ventas de Madrid.
El triple compromiso de Aguascalientes comenzará el 27 de abril, con toros de San Miguel de Mimiahuapam, fecha en la que compartirá terna con Morante de la Puebla y Alejandro Talavante. El segundo compromiso lo asumirá el 29 de abril, esta vez junto a Juan Pablo Sánchez y Arturo Saldívar.
Por último, será el 3 de mayo, en donde Diego actuará al lado de Eulalio López “El Zotoluco” y el francés Sebastian Castella.
No menos importante será su paso por la plaza de toros de Las Ventas, donde el pasado viernes, una vez que se hicieron públicos los carteles de la Feria de San Isidro, el nombre de Diego Silveti aparece el domingo 19 de mayo.
, en esta ocasión hará el paseíllo en un cartel de matadores jóvenes, pues abrirá la terna el madrileño Matías Tejela, siendo el salmantino Juan del Alamo el tercer espada de esa combinación.
De esta manera, el buen ambiente que Silveti dejó el año pasado en su confirmación de alternativa en la primera plaza del mundo, ha tenido su refrendo con esta repetición dentro del abono madrileño.
A todas estas fechas, también hay que sumar la que se ha cerrado para el 20 de julio en la plaza francesa de Chateaurenard, donde compartirá cartel con Juan José Padilla y Sebastian Castella, con toros de Alcurrucén.
hidrocálidodigital

Diego Sánchez va por otro triunfo

En el coso “Guerrita”, de Charcas, SLP, actuará el sábado el jovencito Diego Sánchez. (hidrocálidodigital) 26/03/2013 12:22:47
Luego de su gran triunfo del domingo 17 en el ruedo de la Plaza de Toros San Marcos, donde cortó dos orejas el novillero HIDROCALIDO Diego Sánchez estará el sábado en el Coso “Guerrita” en Charcas, San Luis Potosí, en donde alternará al lado del venezolano Tomás Martínez y los capitalinos Rodrigo Sebastián y Luis Miguel Cuéllar ante ejemplares de la ganadería de Presillas.
Diego ha tomado el lugar que de inicio tenía Oscar Franco, quien declinó el compromiso por lo que acertadamente la empresa Cantauro optó por incluir a quien junto con Javier Castro son actualmente los máximos triunfadores de la temporada de novilladas en la Plaza San Marcos.
Sin duda que el triunfo de Diego está teniendo repercusión y ésta es una muestra de que todo aquel que interesa y corta las orejas empieza a sumar fechas, ahora sólo falta que el joven Sánchez mantenga el ritmo y esa línea de actitud y gran toreo como así lo hizo en su pasada actuación en la arena sanmarqueña y obtenga una vez más un triunfo de salida a hombros.

“EL CHIHUAHUA”

El matador de toros norteño Antonio García “El Chihuahua” fue intervenido con éxito del puntazo de cinco centímetros que sufriera en la mano derecha el pasado domingo cuando intentaba descabellar a su primer astado de la ganadería de Piedras Negras en el primer festejo de Feria en la Plaza “Silvero Pérez” de Texcoco, por lo que ya no pudo estoquear a su segundo.
Fue en el Hospital Durango de la capital de la República en donde el doctor Julio Uribe operó al matador García con éxito y de la que afortunadamente para el torero no tuvo lesión alguna en tendones o ligamentos, por lo que ayer mismo salió del nosocomio para trasladarse a su natal Chihuahua, en donde por espacio de los próximos tres días no deberá de hacer ningún esfuerzo en donde su mano derecha tenga que tomar parte.
Antonio no perderá fecha alguna y hará el paseíllo este próximo domingo 31 en la primera corrida de la Feria de Jerez, Zacatecas, en donde está anunciado al lado del español Pedro Gutiérrez “El Capea” e Israel Téllez, en donde buscará cortar las orejas, como es ya su costumbre.
hidrocálidodigital

En toros no hay nada escrito, pero tenemos grandes carteles para la Feria

“El Juli”, Pablo Hermoso de Mendoza y Morante de la Puebla, entre las cartas fuertes de los extranjeros en “nuestra casa”. (hidrocálidodigital) 26/03/2013 12:08:12
La fuerza bravía de los aztecas ante la mística acción de los Iberos. Unos y otros, en la esperada cuanto dilatada temporada taurina de Aguascalientes, entidad que mostrará su jerarquía de “Feria Número Uno del país”, ante el mundo taurino.
De allende los mares veremos enfundados en sus ternos de luces a gentes de la importancia de Alejandro Talavante, Pablo Hermoso de Mendoza -caballista- El Juli, Morante de la Puebla. Con estos fenómenos no nos hace falta nadie más.
Aguascalientes es la ciudad perfecta donde todos los visitantes gozarán extensamente los atributos turísticos como son, buen hospedaje, estupenda comida y generosas muestras de amistad y cordialidad. Esa es nuestra inimitable Feria de San Marcos.
Una obra especialmente pensada y reflexionada por parte de Ricardo Sánchez y su equipo, para ofrecer los mejores carteles de nuestro tiempo, con los valerosos ejecutantes artísticos de primer orden de Aguascalientes se integran los carteles que fueron dados a conocer ante la afición estatal el viernes pasado. Y todos contentos, pues -palabra- están elaborados con sapiencia y paciencia, mostrando a todo el mundo que Aguascalientes, como parte del país plenamente identificado de México, dará una temporada de categoría y gloria valerosa y artística inusual, ni duda cabe, de primer orden. Ya los aficionados se frotan las manos.
Bravos por valerosos, con enjundia y mucha personalidad, demostrando saber hacer bien las cosas en cualquier arena, los españoles se mantienen en primerísimos lugares entre los diestros con más solicitudes para actuar en plazas de allende los mares, mientras que los mexicanos mostrarán una vez más sus fuertes cartas de una baraja donde los denominados “toreros excepcionales” realmente no nos hacen falta. Quizás hubiera sido un gran atractivo muy sui-géneris “El hombre del parche en el ojo izquierdo” que asusta de valiente entregado en todas sus actuaciones, pero no hubo de piña.

LOS CARTELES EN CONJUNTO

Un total de 17 tardes, entre novilladas, de rejones y corridas hacen un formato especial y atractivo. El Payo, con tres salidas: En iguales condiciones Arturo Saldívar, que atraviesa por su mejor momento; con las mismas oportunidades para Juan Pablo Sánchez, este que peleará las palmas en festejos diferentes al Zotoluco y El Juli, Saldívar y Silveti, y El Pana y Morante de la Puebla.
¿Qué por qué metieron al Pana? Bueno, las amistades existen.
El Chihuahua irá en dos, mientras que Fabián, Aguilar y Godoy solamente una, ¡y la última!. El mundo de los toros es así. Veremos al novillero Antonio Lomelín, que seguramente tiene algo o mucho, aparte del nombre de su inolvidable padre, será un llamativo y esperanzador cartel. Zotoluco y Rafael Ortega, van por las dos décadas en que han hecho temporadas aquí. Están más vistos que “el mole de doña Petra”.
Julián asume su responsabilidad de “número uno” con el que anda cargando en éstos días; y la personalidad finísima del francés, muy visto pero muy admirado. Y la Feria de San Marcos está hecha, en cuestión taurina.
Participan quienes integran el lote de riqueza y oro de Aguascalientes, que es muestra de bonanza en cuestión de hombres que se visten de luces, y que darán férrea pelea a los visitantes, cuando quieran, donde digan y a la hora que sea.
Todo ello es posible, pues no hay nada escrito en este asunto de la temporada grande a verificarse en el mes de abril y parte del siguiente mayo.

QUIENES YA NO VENDRAN

El paso de la vida es fuerte y definitivo.
“Por equis o zeta” quedan fuera de toda posibilidad gentes como Ignacio Garibay, Mario Zulaica, Israel Téllez, Jerónimo, y otros que en definitiva ya pasaron a la historia, aparte lamentablemente de los que se han ido para siempre, entre ellos nuestro conocido José María Luévano, que de vivir seguramente estaría encarcelado. Muy atentos los señores de la empresa en el desayuno que con toda una gama de hermosas féminas se realizó en el hotel Alameda, donde me dí cuenta de cómo ha fermentado el número de los llamados “chicos de la prensa”, reporteros y camarógrafos a más no poder. ¿Tantos Medios hay aquí?

RECUERDO DE LUIS FERNANDO

Hace diez años. Con cuánta rapidez vuela el tiempo y los años nos hacen cada vez más viejos, carambas!. La despedida de Luis Fernando Sánchez fue el 3 de mayo, sábado, en una corrida que completaron “El Zotoluco” y el citado apreciado desaparecido Luévano, con toros de Santiago. Fue el año en que los novilleros eran Guillermo Martínez, Jacobo Hernández y Miguel Angel Perera, y sostuvieron un mano a mano en igualdad de personalidad, los dos novilleros, Fabián Barba y Arturo Macías. Cambios indestructibles habría luego en su propia y respectiva vida. Hace diez años toreó Luis de Triana, para luego simplemente desaparecer. Jorge Mora ya veía caer gran parte de sus posibilidades y entre los toreros visitantes se contaron El Fandi, Castella y  Pedrito de Portugal. Barba en ese año tomó su alternativa, actuando al lado de de Garibay, Luévano y Bohórquez. (Lo dicho comendador, “qué viejos están ustedes”)

TOREROS SUPERSTICIOSOS

Lo son, en cualquier medida y talla, todos los hombres que se visten de luces. Hay algunos que cuentan los arreglos de sus trajes y el color que deben de llevar, pues si son de otro tono simplemente no se lo ponen ni ajusta. Hay matadores que han dejado de presentarse en una corrida porque a su paso vieron la cauda de un funeral; otros, el paso de un gato negro en su camino; y los hay que ese día y sobre todo antes de vestirse, no quieren ver ni hablar con ninguna mujer, así sea su respectiva, querida y respetuosa esposa. Cuando se van a vestir no quieren que haya el menor ruido, no soportan que se rompa un plato o un vaso; las personas que los quieren saludar, son revisadas sus nombres hasta la exageración, pues temen que alguno les “dé la mala suerte”.
Estas costumbres que se han convertido en leyes, son guardadas celosamente en la forma de vestir y actuar de muchos diestros, aunque la mera verdad que hay ocasiones en que exageran. No es para tanto. Muchos toreros no quieren que les saluden de mano antes de llegar a la plaza, y hay otros que si el carro en que son transportados sufre algún imprevisto, como una llanta que se poncha, ya no quieren ir a la plaza ni mucho menos torear. Son víctimas de las supersticiones, como esa que está vigente de que su montera debe caer en la arena con los machos hacia abajo, pues de otra manera es mala señal. ¡Exagerados!

TERMINAMOS

A vuelta de la esquina y faltando solamente unas pocas horas está la temporada mayor taurina de nuestra tierra, Aguascalientes donde, palabra, se conforman los mejores carteles actuales dígase lo que se diga en contra. Porque los tenebrosos “amigos” que en realidad son “enemigos”, abundan.
Nuestro refrán semanal: “No uses ningún parche en tu ropa de torear. Porque te da mala suerte”. Dicen vulgarmente.

Y HASTA LA OTRA…
Guillermo Brand hidrocálidodigital

______________________________________________________

______________________________________________________

Inaugurarán “La Maestranza” en Ciudad Juárez

Ciudad Juárez en su historia es reconocida como una ciudad en donde se daban muchos toros y se presentaban a las grandes figuras del toreo; los años cambiaron y por las circunstancias nuestra Fiesta se fue a menos, pero se siente en estos momentos que la mejor frontera de Mexico empieza  a crecer taurinamente, ya que existen aficionados nuevos que están dispuestos a engrandecer nuevamente los toros en esta ciudad

http://www.altoromexico.com/2010/index.php?acc=noticiad&id=15185

Desde el barrio: La agonía de San Isidro

Un mes de marzo más se han presentado los carteles de una feria de San Isidro larga, plana y monótona, sin apenas combinaciones atractivas, cargados de nombres intercambiables y mil veces repetidos. Un año más -y van…- el aficionado pierde la ilusión

http://www.altoromexico.com/2010/index.php?acc=noticiad&id=15179

Lista la escultura para la Corrida Ponciana

El artista Rafael Sánchez de Icaza ha terminado la escultura que será entregada como trofeo al torero que resulte triunfador de la Corrida Ponciana, a celebrarse el próximo 25 de abril en la Monumental de Aguascalientes, festejo impulsado por la Peña 432 y el gobierno del estado, junto con la empresa Espectáculos Taurinos de México

http://www.altoromexico.com/2010/index.php?acc=noticiad&id=15184

Diego Silveti tiene varias fechas en puerta

Tras su último éxito el pasado 21 de marzo en Irapuato, y a la espera de cumplir con su próximo compromiso el Sábado de Gloria en la localidad guanajuatense de San Miguel Allende, el matador de toros Diego Silveti va sumando nuevas e importantes fechas a su agenda

http://www.altoromexico.com/2010/index.php?acc=noticiad&id=15182

El Payo tienta en la ganadería de Pablo Moreno

El diestro queretano Octavio García “El Payo” realizó faenas de tienta en la ganadería de Pablo Moreno, preparándose para sus próximos compromisos, especialmente para los días 30 de marzo, en Texcoco, y 7 de abril, para el que se encuentra anunciado en la Feria de San Cristóbal de las Casas

http://www.altoromexico.com/2010/index.php?acc=noticiad&id=15181

______________________________________________________

______________________________________________________

Toros

Morante se inspira en la Hermandad del Silencio para su vestido de Resurrección  

fernando carrasco / sevilla Día 26/03/2013 – 13.57h

Temas relacionados

Diseñado por el imaginero Fernando Aguado, está basado en la túnica de Jesús Nazareno y la saya de la Virgen de la Concepción

 abc Morante y Aguado, con los bocetos del vestido que estrenará en Resurreccción

El próximo Domingo de Resurrección, los toros y las cofradías estarán más unidos que nunca. Sobre el albero de la plaza de toros de Sevilla, José Antonio Morante de la Puebla lucirá un vestido cuyos bordados están basados en la túnica de Nuestro Padre Jesús Nazareno y en la saya de María Santísima de la Concepción, titulares de la Hermandad del Silencio.

Toda una novedad que será posible gracias al imaginero y pintor Fernando Aguado, que es quien ha llevado a cabo el diseño de estos bordados. Según explicó a ABC, «yo ya le diseñé a José Antonio el vestido con el que estoqueó seis toros en solitario en la plaza de toros de Las Ventas. Era un vestido sangre de toro y oro, que luego repitió en otro verde y oro en la grandísima tarde que tuvo hace dos años en Bilbao. Unos diseños que, según me dicen, también los ha “tomado” José Tomás».

Ese último vestido, el verde y oro, lo donó Morante de la Puebla a la Virgen de los Dolores de su localidad natal, para que así se le realizase una saya.

Ahora, tras ello, Morante ha reclamado de nuevo el talento de este joven imaginero y pintor sevillano, amante de la Fiesta Nacional -está abonado en el coso del Baratillo-, quien llevó al torero ribereño a la iglesia de San Antonio Abad, «quedando prendado de sus imágenes titulares, por lo que de ahí nació la idea de que le realizase este vestido basado en los bordados».

Concretamente, Aguado ha escogido la greca de la manga de la túnica bordada de Nuestro Padre Jesús Nazareno, «algo podrán distinguir los que vean el traje», mientras que el eje central de la taleguilla y las mangas de la chaquetilla están basadas en la saya de María Santísima de la Concepción.

Confiesa el imaginero que no sabe qué color ha elegido Morante para combinar con estos bordados en oro. «Me dijo en un principio que podría ser un nazareno o quizá un carmesí. Pero luego pensó que era mejor darme la sorpresa. En todo caso, estos dos colores son preciosos para un vestido de torear».

Lo que sí es seguro que el vestido está siendo confeccionado en el establecimiento del conocido sastre de toreros Fermín, en la capital de España.

Para Fernando Aguado ha sido una experiencia «extraordinaria, ya que además de aficionado a los toros soy un gran admirador del toreo de José Antonio, y el hecho en sí de que haya confiado en mí para este vestido, es algo que le agradezco una enormidad».

Además de este vestido, también le ha diseñado otros dos para esta temporada, si bien éstos «son de temática libre en cuanto al diseño».

Recuerda Fernando Aguado que también le diseñó a José Antonio Morante un capote de paseo en el que el dibujo principal era la Puerta del Príncipe, «que espero pueda cruzar este próximo Domingo de Resurrección», afirmó el imaginero.

______________________________________________________

______________________________________________________

FERIA DE PASCUA

(Foto: Arjona)

Los victorinos del mano a mano Robleño-Castaño de Arles

El encierro, captado por la cámara de Arjona, presenta las hechuras típicas de la casa

Por Redacción APLAUSOS Más artículos de este autor

VEA LAS FOTOS DE LOS TOROS RESEÑADOS

El próximo lunes, 1 de abril, Fernando Robleño y Javier Castaño se medirán mano a mano en la Feria de Pascua de Arles. Madrileño y salmantino lidiarán un encierro con el hierro y la divisa de Victorino Martín, cuyos ejemplares previstos quedaron hace unos días inmortalizados por la cámara de nuestro compañero gráfico Arjona. El encierro, con las hechuras típicas de la casa, servirá para abrochar un ciclo que arrancará este viernes y que será televisado en directo por nuestros compañeros de Canal Plus Toros.

Albendea: “Habrá enmiendas de todos los grupos políticos”

El Presidente de la Comisión de Cultura del Congreso, explica la cuarta ampliación del plazo de enmiendas de la ILP taurina

Por Íñigo Crespo Más artículos de este autor

La Mesa del Congreso de los Diputados ha vuelto a prorrogar una semana más el plazo para la admisión de enmiendas a la tramitación de la ILP que promueve una Ley que regule la fiesta de los toros como Bien de Interés Cultural. Ahora, el plazo finaliza el próximo martes 2 de abril y se anuncia con un matiz: Presidencia. “Eso implica que el plazo aún podría prorrogarse más tiempo pero únicamente bajo la decisión del Presidente del Congreso y no de la Mesa“, explica Juan Manuel Albendea, Presidente de la Comisión de Cultura, órgano donde se encuentra en la actualidad la ILP tras su admisión a trámite el pasado 12 de febrero por el Pleno del Congreso con los votos favorables de Grupo Popular (PP), Unión Progreso y Democracia (UPYD), Unión del Pueblo Navarro (UPN) y Foro Asturias (FA).

Ningún grupo ha presentado enmiendas todavía pero sí puedo adelantar que las presentaran todos, porque todos están trabajando en ellas, de ahí las sucesivas ampliaciones de los plazos“, revela Albendea, quien afirma: “Es normal las ampliaciones de plazo, algunas proposiciones llevan en plazo de enmiendas desde el año 2011″. No obstante, la ILP taurina: “En principio estaba previsto quince días y se ha ido ampliando algo más pero calculo que para mediados de abril pueden estar concluidas las enmiendas“, admite.

Sobre el contenido de las mismas, Albendea explica: “Cada grupo hará las suyas de acuerdo a su posición. Ahora mismo el Grupo Popular estamos trabajando en presentar una enmienda que reafirme la iniciativa desde el punto de vista jurídico“.

Una vez estén presentadas las enmiendas y antes de debatirse en la Comisión de Cultura se reunirá una ponencia con los portavoces de todos los grupos para “estudiar qué ponencia se debaten en la Comisión o cuales se aparcan directamente“, afirma Albendea quien no oculta: “Habrá enmiendas a la totalidad y me imagino que habrá alguna transacional, que son aquellas que promulgan cambios en parte del texto“.

El Cuarto Tercio (Por Nacho Lloret)

Los taurinos de Israel

Por Nacho Lloret Más artículos de este autor

Llega uno a casa después de dos semanas falleras intensas y es momento de revisar lo sucedido y lo publicado que con la vorágine del día a día se pasó por alto…

Llega uno a casa después de dos semanas falleras intensas y es momento de revisar lo sucedido y lo publicado que con la vorágine del día a día se pasó por alto. Entre tanta crónica, tanto comentario y tantos tuits hay algo que me ha conmocionado sobremanera: el vídeo promocional que hicimos aprovechando el evento de “Toros para niños” el primer fin de semana de Feria ha sido trending topic en Israel!!! Dicho nada menos que en “Los desayunos de la 1” en TVE. O sea que es para fiarse del dato.

Pregunta inmediata que se hace uno, ¿hay taurinos en Israel? Sinceramente desconocía que el toreo era tema de conversación entre los israelitas y me cuesta imaginar a los rabinos en la sinagogas debatiendo sobre el faenón de Morante del día de San José.

Pero por lo que se ve haberlos hailos porque mire usted por dónde en Israel hemos sido trending topic. Es decir, que sin buscarlo, en cuanto hemos hecho algo distinto, dinámico, fresco, joven y original para comunicar y promocionar el toreo han desaparecido las fronteras y se ha desbordado el gueto donde habitualmente lloramos y nos refugiamos con nuestras miserias hasta el punto que hemos descubierto un nuevo foco de taurinos hasta ahora ignorado nada menos que en Oriente Medio.

Al final resulta que poniendo unos niños a torear y unos jóvenes a bailar con la Plaza de fondo conectamos con la sociedad actual y nos abrimos al mundo. Qué fácil pero qué difícil a la vez.

Que sirva de lección que igual lo que se espera de nosotros son menos tópicos y menos discursos eruditos y una comunicación dirigida a una minoría ya convencida y en ocasiones aburrida y más abrir la mente y ubicar al toreo dentro de la vida y el ocio del siglo XXI con las armas y los métodos de hoy en día.

A pesar de la marginalidad a la que parecemos abocados, a pesar de los ataques antitaurinos cada vez más agresivos, fascistas y bordeando lo delictivo, a pesar de todos los pesares que se nos ocurran, está comprobado que cuando salimos de las trincheras y nos mostramos al mundo sin complejos es cuando más fuertes nos hacemos porque aprovechamos y comunicamos la imparable e incomparable vitalidad del toreo, un espectáculo capaz de seducir y enamorar a cualquier ser humano con algo de sensibilidad en el lugar más insospechado del planeta. Ese es el mensaje que nos han mandado los taurinos de Israel. No los olvidemos y trabajemos por ellos también.

Manzanares convoca su II Concurso de Dibujo Infantil

Para promocionar la tauromaquia entre los más pequeños

Por Redacción APLAUSOS Más artículos de este autor

El diestro José María Manzanares ha ouesto en marcha la segunda edición del concurso de dibujo infantil en pro del fomento de la tauromaquia entre los más jóvenes.

Aprovechando las vacaciones escolares de Semana Santa, José María quiere ayudar a los padres a entretener a los pequeños y de esta manera pide que le manden un dibujo que recree cualquier escena taurina. Podrán participar los menores de 14 años y todos recibirán un detalle en sus casas por sólo participar.

Habrá dos categorías más en estos premios:   

  • El dibujo que seleccione personalmente Manzanares junto con un  jurado obtendrá un premio muy especial: Capote y muleta de cadete.
  • El dibujo que más votos obtenga y más veces haya sido compartido recibirá un premio sorpresa que se compartirá con todos en las redes sociales.

Más información en la web oficial http://www.torosparaniños.es o contactar con prensa@josemariamanzanares.com.

El coso fue inaugurado en 1888

Alicante celebra el 125 aniversario de su plaza de toros

El Ayuntamiento programa la edición de un libro, una exposición fotográfica, un ciclo de coloquios, la proyección de un audiovisual…

Por Redacción APLAUSOS Más artículos de este autor

La plaza de toros de Alicante, inaugurada el 15 de junio de 1888, cumple este 2013 ciento veinticinco años de historia. Por tal motivo, el Ayuntamiento está organizando una serie de actividades conmemorativas a celebrar a lo largo de la presente temporada.

Entre ellas destaca la edición de un libro que recogerá la vida del inmueble y en el que, junto a innumerables testimonios gráficos, figurarán colaboraciones en forma de escritos por parte de arquitectos, toreros y personalidades vinculadas a la ciudad.

En paralelo, el Museo Taurino local acogerá una exposición de fotografía cuyas instantáneas -extraídas del libro y reproducidas en cartón pluma- serán puestas a la venta, yendo destinados a Cáritas los beneficios que se obtengan con ellas.

Además, desde este miércoles la fachada principal de la plaza albergará dos banderolas -de 30 metros de largo por 1,60 metros de ancho- cuyo motivo principal es una fotografía aérea en la que quedan plasmadas la plaza de toros, el mar y parte de la ciudad.

Asimismo, junto a un ciclo de coloquios cuyo cartel está aún por determinar, en la presentación del libro se estrenará un audiovisual con la historia del coso que será también proyectado en distintas redes sociales. Precisamente en una de ellas, Facebook, ya se ha creado una página -plaza toros Alicante- en la que se dará cuenta de todas las actividades que vayan realizándose.

Espartaco, el largo y difícil camino del éxito, nueva obra de Rafael Moreno

El acto de presentación del libro tendrá lugar el próximo 9 de abril

Por Redacción APLAUSOS Más artículos de este autor

El Club Antares, sito en Genaro Parladé, 9 de Sevilla, acogerá el próximo martes, 9 de abril, la presentación del libro Juan Antonio Ruiz “Espartaco”, El largo y difícil camino del éxito, escrito por Rafael Moreno Cereijo y editada por Egartorre.

El acto estará presentado por Juan Echanove y por el propio torero sevillano.

La UCTL dispone de 924 corridas para 2013

La Unión de Criadores de Toros de Lidia publica su memoria 2012

Por Redacción APLAUSOS Más artículos de este autor

CONSULTE LA MEMORIA DE 2012 DE LA UCTL

La Unión de Criadores de Toros de Lidia estima que para este año sus 367 ganaderías adscritas tienen un total de 924 corridas de toros disponibles para lidiar esta temporada, contando los ejemplares herrados con el guarismo 8 y 9. Son cifras extraídas de la memoria que la UCTL ha publicado con toda la información de su actividad durante la pasada temporada 2012.

Entre otros muchos datos, se destaca que de todos los cuatreños de la UCTL, 1351 se lidiarán a puerta cerrada, 725 serán enviados al matadero y 1382 se correrán en festejos populares.

El informe cuenta con un laborioso trabajo estadístico en el que se pueden consultar los nacimientos de machos y hembras, las previsiones de disponibilidad de toros para esta temporada, la evolución de festejos, la relación de indultos y vueltas al ruedo del pasado año y todas las actividades en las que ha estado involucrada esta entidad.

______________________________________________________

______________________________________________________

La feria de Jerez de la Frontera reduce festejos y precios

  

Morante de la Puebla, uno de los toreros que participará de la feria en Jerez de la Frontera. / Alejandro Ruesga

La empresa Funciones Taurinas, formada por la familia Matilla, que regenta la plaza de toros gaditana de Jerez de la Frontera ha hecho públicos los festejos taurinos de la próxima Feria del Caballo, cuyas notas más destacadas es la reducción de las corridas de toros, que pasan de tres a dos, y una rebaja lineal en torno al 20 por ciento en los precios de las entradas.

No es esta la primera vez que la menor afluencia de público incide en el contenido de la feria. Así, en 2009 se anunciaban cuatro corridas, un espectáculo de rejoneo y una novillada sin picadores; al año siguiente desapareció el festejo menor. En la temporada de 2011, se perdió una corrida de toros, y así se mantuvo el año pasado. Y ahora la cartelería jerezana queda limitada a dos corridas y un espectáculo de rejoneo.

Junto a la rebaja general de los precios, la empresa sacará a la venta un paquete de descuento para jubilados y estudiantes. Las combinaciones son las siguientes:

Viernes, 9 de mayo: rejoneo. Fermín Bohórquez, Diego Ventura y Manuel Manzanares (toros de Bohórquez).

Sábado, 10: Morante de la Puebla, José María Manzanares y David Fandila El Fandi (toros de Juan Pedro Domecq).

Domingo, 11: Enrique Ponce, Juan José Padilla y Alejandro Talavante (toros de Núñez del Cuvillo).

Talavante se prepara para los victorinos

El matador de toros se prepara para el reto más importante de su carrera, estoquear seis toros de Victorino Martín, en pleno San Isidro. Un reto al alcance de muy pocos y que ha generado una expectación inusitada.

______________________________________________________

______________________________________________________

CERC@ DE Jiménez Fortes habla contigo

Fortes: ‘Utilicemos las herramientas para adaptar el toreo a la sociedad que vivimos’

Publicación: 26/03/2013 (13:06)

MUNDOTORO

Madrid (España). Será uno de los nombres propios de la Semana Santa taurina. Es Saúl Jiménez Fortes y el sábado lidia en solitario, y de forma altruista, seis toros en Málaga, en el marco de la Corrida Picassiana. Y es el protagonista de este nuevo ‘Cerc@ de’ en Mundotoro. No te lo pierdas.

MUNDOTORO Muchas gracias, Saúl, por estar con nosotros. Bienvenido a este ‘Cerc@ de’

JIMÉNEZ FORTES: ‘Muchas gracias a todos‘.

1) En primer lugar, desearte lo mejor en este gran reto que afrontas, estaré allí para verte y ayudarte con mi aliento para que se produzca el triunfo que todos deseamos. Mi pregunta: ¿No te parece, debido a tu corta edad y escasa experiencia en plazas de primera, un reto demasiado arriesgado encerrarte con 6 toros en una plaza de categoría y, además, en Mayo hacer el paseíllo 2 tardes en Madrid en carteles de gran envergadura y de los más esperados de la feria? No es, en cierta medida, un todo o nada que se produce demasiado pronto? Madrid es una plaza de excesiva responsabilidad y donde, como sabes, toreros de la talla de El Juli no acaban de conectar. Un aficionado práctico taurino. Esteban García.

JIMÉNEZ FORTES: ‘Muy buenas Esteban, es cierto que es un compromiso muy grande torear seis toros en una plaza de primera el segundo año de alternativa. Yo pienso que el toreo reúne compromiso, una búsqueda constante de superarte a ti mismo y de satisfacer tu alma torera. Por esta razón me ilusiona muchísimo asumir este tipo de compromisos y la verdad es que me siento un privilegiado por poder hacerlo‘.

2) Hola Saúl, mi pregunta es: ¿Hará más de una encerrona en solitario en esta temporada taurina? Pablo Cárdenas Casado.

JIMÉNEZ FORTES: ‘Muy buenas Pablo, si te soy sincero no sé si al final de la temporada será o no la única encerrona, son corridas tan especiales que no se planifican a largo plazo. Además de meditadas deben surgir desde tu interior y que las circunstancias lo permitan. Tengo mucha ilusión con la iniciativa de Pamplona, ya que sería la primera encerrona situada dentro de la feria de San Fermín, es innovador y creo que le daría mucho atractivo a la feria en general y a mi en particular‘.

3) Hola Saúl, mi pregunta se acerca más al terreno personal, esa parte que hace grande al torero. Sabemos la enfermedad que padeces de epilepsia, quisiera saber que mensaje le transmitirías a aquellas personas que padecen esta maldita enfermedad que se convierte en un sinvivir para el enfermo y sus familias. A los que estamos pasando por eso, tu ejemplo se convierte en digno de admiración. Mi madre, que sufre epilepsia, no sale de su asombro al conocer que un hombre que se enfrenta a episodios muy dramáticos de ataques epilépticos, se juegue también la vida, día tras día, en el ruedo. Te has convertido en un heroe para ella. Muchas gracias y suerte para esta temporada. Un abrazo. José Daniel Rojo.

JIMÉNEZ FORTES: ‘Muchas gracias José Daniel, es admirable el esfuerzo, el cariño y la fuerza con la que afrontáis los familiares este tipo de situaciones tan delicadas. En cuanto a mi tengo la fortuna de que ni me impide ejercer mi profesión ni me condiciona mi vida cotidiana gracias a todo lo que ha avanzado la medicina en los últimos años. Aún así espero que le transmitas mi cariño y mi apoyo‘.

4) Hola Saúl. Soy un aficionado antequerano, que estuvimos compartiendo impresiones cuando estuviste aquí y el próximo sábado iremos a verte. Espero tengas mucha suerte y todos podamos pasar una gran tarde. Mi pregunta es la siguiente: ¿cómo se afronta físicamente una encerrona de 6 toros? ¿Estás siguiendo un entrenamiento físico especial? De nuevo agradecerte siempre tu disposición para con el aficionado y espero que este sea un gran año para ti. Un saludo. José Candido Sevilla.

JIMÉNEZ FORTES: ‘Buenas tardes José, me acuerdo que disfrutamos de una buena tarde de toreo de salón en un marco precioso como el de Antequera. Estoy basando mi preparación en base al toreo, a la búsqueda de entender el máximo de embestidas posibles y de enriquecerme lo máximo como artista. Creo que fortalecer la preparación psicológica es muy importante para este día para así mantener la intensidad y la concentración durante toda la tarde. En cuanto a la preparación física mantengo el mismo programa con el que preparo la temporada y cada corrida en particular‘.

5) ¿Por qué esas seis ganaderías, tan parecidas? ¿Porque no has optado por coger algún toro de otro encaste? Después de tu gesta de valor y raza de la pasada temporada, a esas seis ganaderías les falta tal vez un Santa Coloma (Buendía),Saltillo… Gracias, un saludo. SURTORO.

JIMÉNEZ FORTES: ‘Gracias por tu pregunta, pienso que hemos elegido seis ganaderías de máxima garantía, ganaderías que han ofrecido tardes históricas en los últimos años, bien por la belleza, por la emoción o por la épica. Son ganaderías que a pesar que tengan un mismo origen en la actualidad son muy distintas debido a todo el tiempo en el que se ha ido seleccionando de una forma distinta. Aún así me apetece mucho torear alguna corrida de otro encaste como Saltillo-Albaserrada, pero será más adelante‘. 

6) Yo quisiera preguntar si aceptaría ser televisado esta temporada, ya que, al ser un torero de proyección, merece la pena verlo por televisión, y lo de ser televisado me refiero en abierto, por ejemplo, en la encerrona de su tierra, Málaga.

JIMÉNEZ FORTES: ‘Por supuesto que lo aceptaría, creo que la televisión en abierto es muy necesaria en el toreo y que todos los medios de comunicación son una herramienta que debemos utilizar para llegar al máximo de personas posible y adaptar el toreo a la sociedad en la que vivimos‘.

7) Hola torerazo, no sé si se acuerda de mí, le mandé una pregunta después de su éxito de Pamplona el pasado año en esta misma edición de Mundotoro. Le voy a hacer dos preguntas: ¿Qué traje de luces usarás el día de la Picassiana? De todas las plazas en las que usted ha toreado, ¿cuál le llama más la atención y se siente más a gusto toreando aparte de la de Málaga? Gracias. Christian Jesús Larraondo Fajardo, Málaga.

JIMÉNEZ FORTES: ‘En Málaga me siento muy a gusto toreando ya que es mi ciudad y sobre todo donde ahora mismo centro toda mi atención. Otra de las plazas con las que desde mi debut he mantenido una buena relación y en la que me hace mucha ilusión torear es en Madrid. En cuanto al vestido sólo te puedo decir que será muy picassiano, quizás el más picassiano por lo que será una buena elección para este día, además la plaza tendrá una decoración vinculada a los motivos de la ocasión‘.

8) Mi pregunta es, entre las muchas plazas bonitas y de buen ambiente que hay en la Costa del Sol ¿cuál es la que más le gusta?

JIMÉNEZ FORTES: ‘En la provincia de Málaga hay muchas plazas tanto en la costa del Sol como en el interior muy bonitas y muy toreras. Es cierto que existe mucha tradición en sus ferias y en cada domingo de verano. Me ilusionaría mucho torear la Goyesca de Ronda por todo lo que conlleva, hay plazas como Antequera o la plaza ochavada de Archidona con un marco incomparable y por supuesto las plazas donde tuve mis comienzos como torero como son Fuengirola, Benalmádena o Mijas que es una plaza muy peculiar donde aun no he toreado pero en la que he pasado gran parte de mi infancia y son muchos los recuerdos‘.

9) ¿Tu gesta de Málaga es quizá porque no ves factible hacerla en Pamplona? Gracias. Ana de Málaga.

JIMÉNEZ FORTES: ‘Muy buenas Ana, para nada tiene que ver una cosa con la otra, mi gesta en Málaga es por un compromiso tanto mío como de la empresa de José Cutiño con Málaga, con los aficionados y muy en especial con las 500 familias con las que vamos a poder colaborar para que su día a día no sea simplemente sobrevivir. Son familias que están viviendo una realidad muy dura y que sufren de muchas necesidades y carencias. Ellos son los protagonistas este día, en cuanto a mi propuesta de encerrarme con seis toros en Pamplona es una oferta que sigue en pie y que valorarán cuando elaboren los carteles que tradicionalmente es ya pasada la Feria de Sevilla‘.

10) ¿Se prepara uno diferente cuando se enfrenta a seis toros? Sobre todo pregunto si mentalmente… ¿Esperas el calor de la gente de Málaga ese día y una buena entrada? Antonio García.

JIMÉNEZ FORTES: ‘Espero que haya gente en los tendidos, es muy importante en primer lugar para ayudar a la Fundación Corinto donde se destinará todo este dinero y en segundo lugar por todo el trabajo que se esta realizando desde la empresa, en la que hay puestas muchas esperanzas y nuevos proyectos que ayudarían a mejorar la imagen de La Malagueta‘.

11) Esta es una pregunta clásica, pero que a mi particularmente me gusta saber… con quién no has toreado, tanto de ahora, como de antes, y te gustaría hacerlo, compartir cartel y tarde. También pon una plaza. Mucha suerte tanto en la encerrona como en la temporada y gracias a Mundotoro por darnos la oportunidad de preguntarte directamente. Un saludo. Mónica, de Aranjuez.

JIMÉNEZ FORTES: ‘Hola Mónica, tanto el año pasado como el anterior pude torear con muchos toreros con los que soñaba torear de niño, como Morante de la Puebla, Enrique Ponce o Julián López ‘El Juli’. Me haría especial ilusión compartir cartel con José Tomás, por la admiración que le tengo y por los valores que he podido aprender de el en la forma de entender y de andar por la vida. En cuanto al pasado añoro no poder torear con Pepin Martín Vázquez, con Juan Belmonte, Manolete, Paco Camino, El Viti, Ordóñez o mas recientemente Paco Ojeda con quien ojalá comparta algún día de campo‘.

12) Tú que eres un torero joven… y después de que digan tanto de la afición juvenil… ¿Cómo ves tú la actualidad del toreo? Crees que se hace lo suficiente para mantener la afición entre los más jóvenes, o por el contrario hacen falta medidas más especiales? Suerte esta campaña. Leo Gómez. Teruel.

JIMÉNEZ FORTES: ‘Creo que el toreo está viviendo un cambio generacional muy positivo donde se están tomando grandes iniciativas para mejorar, acercar y adaptar el toreo a los jóvenes y a la sociedad en la que vivimos. Creo que hay que seguir trabajando y que todos por igual debemos implicarnos en mejorar aquel mundo que amamos. Los jóvenes de hoy serán los dueños del toreo del mañana, por lo que son muy importantes‘.

13) Hola, Saúl. ¿Qué crees que debes madurar en tu toreo? O ¿en qué facetas te gustaría ahondar esta temporada que empieza?

JIMÉNEZ FORTES: ‘Muchas gracias. Me gustaría crecer como torero, perfeccionar y ahondar en el conocimiento del toro para así madurar mi tauromaquia, conocer el mayor numero de embestidas para luego poder abandonarse en el ruedo y así alcanzar la plenitud espiritual que al fin y al cabo es lo único que me llevo a torear, torear por pasión por amor. El torero debe tener mucho de romanticismo‘.

14) Por todos es conocido tu gran y frío valor. ¿Te molesta que se te llegue a aparcelar sólo en el valor y no en el arte o por tu manera de torear? María Buendía, Cuenca.

JIMÉNEZ FORTES: ‘Gracias de antemano María, no me molesta que hablen de mi valor, creo que el valor mas allá de emocionar tiene la función de sustentar o facilitar el toreo que cada cual quiere realizar. Pienso que mi expresión saldrá desde la entrega, desde poner el valor, el cuerpo y la mente al servicio del toreo‘.

MUNDOTORO: No hay tiempo para más. Agradeceros, como siempre, vuestro tiempo e interés y lamentar que no hayan tenido cabida todas las preguntas que hemos recibido. También agradecer su atención a Saúl.

JIMÉNEZ FORTES: ‘Gracias a todos por el interés y gracias a la afición por su cariño y apoyo. Ojalá vivamos una gran tarde el sábado. Un saludo‘.

CAMPO Fechas clave en Aguascalientes y Madrid

Adame intensifica su preparación

Publicación: 26/03/2013 (18:03)

MUNDOTORO

Madrid (España).Joselito Adame está preparando a conciencia en el campo el siguiente tramo de su temporada, que le llevará por varias localidades mexicanas y españolas durante los próximos meses, con citas clave en Aguascalientes y en la plaza de toros de Las Ventas de Madrid.

El diestro mexicano está preparándose en la ganadería de San José, propiedad del ganadero Arturo Jiménez Mangas. Allí lidió ayer Adame cuatro vacas de buen juego, con las que interpretó un toreo enfribrado y poderoso.

Adame lidiará el paseíllo el próximo 31 de marzo en San Cristóbal de las Casas, el 9 de abril en Villa Purificación; el 14 de abril en Pachuca, el 20 de abril en Torreón y un día después en Aguascalientes. Allí repetirá el 25 de abril y el 2 de mayo, aunque entre las dos fechas pasará por San Luis, el 28 de abril. El 5 de mayo, toreará en Puebla, el 12 de mayo en Monterrey y el 4 de junio en Madrid.

ACTUALIDAD Presenta las obras realizadas

Serolo propondrá la ‘reinauguración’ de El Puerto

Publicación: 26/03/2013 (16:22)

MUNDOTORO

Madrid (España). La empresa Serolo ha dado hoy a conocer los resultados de las obras de rehabilitación que se han venido llevando a cabo en la plaza de toros de El Puerto de Santa María. El coso portuense acogió la pasada semana una visita técnica para revisar el estado de su planta baja y sus bodegones.

Según Sebastián Rodríguez, ‘estamos muy satisfechos con el trabajo hecho. La plaza yiene un aspecto envidiable y está en un estado arquitectónico supremo’. El empresario, que ha dado la enhorabuena al equipo encargado de las obras y ha agradecido el apoyo al Ayuntamiento, ha señalado que ‘propondremos reinaugurarla este año’.

La planta baja de la plaza de toros ha experimentado obras como el enterramiento de las instalaciones de agua, luz, electricidad y telefonía, la pavimentación con ladrillo, el tratamiento de las paredes, la rehabilitación de los paramentos y la reparación de bóvedas, escaleras y accesos. Estas mejoras suponen aproximadamente el 30% del presupuesto de 1.200.000 euros que la empresa ha invertido en la reforma de la plaza, según prescribía el contrato de adjudicación. Las obras proseguirán durante 2013 en los pasillos de la primera y la segunda planta.

FOTOGRAFÍA: Estado de las galerías tras las obras llevadas a cabo.

CARTEL El sábado 20 de abril en Brozas (Cáceres)

Bohórquez, Ventura y Moura Caetano, por una buena causa

Publicación: 26/03/2013 (12:32)

MUNDOTORO

Madrid (España). Fermín Bohórquez, Diego Ventura y Joao Moura Caetano harán el paseíllo por una buena causa en Brozas (Cáceres). En la localidad cacereña se celebrará un festejo de rejones el próximo 20 de abril, a beneficio de la Fundación Condesa de la Encina, el asilo, y Cáritas y organizado por la empresa Coso de Badajoz.

Los astados pertenecerán al hierro de Fermín Bohórquez en un espectáculo que servirá para conmemorar el centenario del coso extremeño.

______________________________________________________

______________________________________________________

Las figuras se dan cita en la Feria de Jerez

Efe | Jerez

Actualizado martes 26/03/2013 18:49 horas

Dos corridas de toros y una de rejones en la que se dará cita un importante elenco de figuras del actual panorama taurino conforman la próxima feria de Jerez de la Frontera, que en esta edición programa un festejo menos con respecto al año pasado, ha informado a Efe fuentes de la empresa del coso gaditano.

El ciclo, del 9 al 11 de mayo, contará con la presencia de toreros como “Morante de la Puebla”, José María Manzanares, Alejandro Talavante, Enrique Ponce, Juan José Padilla y “El Fandi”, además de los rejoneadores Fermín Bohórquez, Diego Ventura y Manuel Manzanares.

La empresa “Funciones Taurinas”, que encabeza Jorge Matilla, ha señalado, en comunicado de prensa, que este año realizarán un “paquete de descuentos” entre los que se encuentran “abonos especiales” para jubilados y estudiantes, además de una reducción de un 20% en el precio de las entradas.

Estos son los carteles oficiales de la Feria del Caballo de Jerez de la Frontera 2013:

Viernes, 9 de mayo.- Rejones. Toros de Fermín Bohórquez para Fermín Bohórquez, Diego Ventura y Manuel Manzanares.

Sábado, 10.- Toros de Juan Pedro Domecq para José Antonio “Morante de la Puebla”, José María Manzanares y David Fandila “El Fandi”.

Domingo, 11.- Toros de Núñez del Cuvillo para Enrique Ponce, Juan José Padilla y Alejandro Talavante

La UCTL aprueba sus presupuestos para 2013

ELMUNDO.es | Madrid

Actualizado jueves 21/03/2013 21:23 horas

La Unión de Criadores de Toros de Lidia ha celebrado esta mañana su Asamblea General en la que se han aprobado este jueves las cuentas anuales del 2012 y el presupuesto de ingresos y gastos de 2013. El acto tuvo lugar en la sala Bienvenida de la Plaza de Toros de Madrid y ha contado con la representación de unas setenta ganaderías.

La Asamblea se inició con el discurso del Presidente, Carlos Núñez, quien puso de manifiesto los dos puntos más importantes de la gestión de la Entidad:

-El esfuerzo de la Junta Directiva por garantizar la viabilidad de la UCTL a través de unos presupuestos austeros que se adapten a los ingresos reales.

-La difícil situación que atraviesa la Tauromaquia y sus consecuencias negativas para los ganaderos. El Presidente quiso destacar el compromiso de la entidad con la Tauromaquia, ejerciendo una apuesta por el fomento y la protección de la misma.

El Tesorero de la UCTL, José Luis Iniesta, detalló el balance económico de 2012 y expuso el presupuesto previsto para 2013. A continuación, la Secretaria General, Isabel Carpio, presentó el informe de gestión y la memoria de la UCTL 2012, en la que se analizan los datos estadísticos de los censos de la Entidad. Asimismo, se facilitó una previsión de las existencias disponibles en el campo para la temporada 2013.

La Asamblea compartió la inquietud de la Junta Directiva y expuso su preocupación por la situación de la cabaña ganadera para esta temporada y para los próximos años, y desde la UCTL se recomendó a los ganaderos que adapten su oferta a la demanda actual.

Por otra parte, y con el objeto de continuar con la labor que la UCTL viene realizando desde hace meses, la Asamblea ha dejado de manifiesto su disposición a trabajar de forma activa y comprometida con el Ministerio de Cultura para el diseño del Plan Nacional de Promoción y Protección de la Tauromaquia que tiene como objeto crear un anteproyecto de ley que proteja a la Fiesta y por otro lado, rediseñar la estructura actual de la misma.

Finalmente, los presentes acordaron apoyar el fomento de la Fiesta entre la juventud a través de actividades que permitan dar a conocer el toro de lidia en el campo, así como su comportamiento en la plaza.

Matilla concentra el abono y baja los precios

ELMUNDO.es | Jerez

Actualizado martes 26/03/2013 10:49 horas

Jorge Matilla presentó en Jerez los carteles de la Feria del Caballo. El serial se ha visto reducido en una tarde y a la vez habrá una rebaja de precio en los abonos; además habrá paquetes de descuentos para jubilados y estudiantes. La familia Matilla quiere “defender” Jerez después de dejar esta temporada la gestión de las plazas de Guadalajara y Linares. Los carteles son los siguientes:

Viernes, 9 de mayo: Toros de Fermín Bohórquez para Fermín Bohórquez, Diego Ventura y Manuel Manzanares. Sábado, 10 de mayo: Toros de Juan Pedro Domecq para Morante de la Puebla, José María Manzanares y David Fandila “El Fandi”. Domingo, 11 de mayo: Toros de Núñez del Cuvillo para Enrique Ponce, Juan José Padilla y Alejandro Talavante.

_____________________________________________________

_____________________________________________________

CORRIDA NOCTURNA

Acertada decisión: Ariel Gutiérrez

Ariel Gutiérrez, director del Museo de la Cultura Taurina, localizado en esta capital, comentó que ha sido acertada la determinación del Patronato de la Plaza “Armillita”, al programar la corrida de apertura de la temporada 2013 en horario nocturno.

 

 MUY ESPERADA es la corrida de toros que encabezará Pablo Hermoso de Mendoza.

martes, 26 de marzo de 2013

“Yo no le veo inconveniente, siento que es una buena opción dar toros en este horario, así se hace en varias plazas de mucha importancia en el país y en cuanto a Coahuila se refiere en el Coliseo Centenario de Torreón”, expuso.

Gutiérrez dijo que también es muy importante que como cabeza de cartel se haya integrado el rejoneador español Pablo Hermoso de Mendoza.

“Se trata de un notable representante de la fiesta brava. Ocupa un sitio de figura, mete mucha gente a las plazas y yo creo que todos vamos a ver una gran demostración del toreo a caballo.”

Así también Ariel Gutiérrez destacó que Pablo Hermoso de Mendoza al ligar ya varios años una trayectoria significativa, le ha servido para permanecer como un rejoneador reconocido internacionalmente.

Por otra parte, en razón de la llegada del periodo vacacional de Semana Santa y Semana de Pascua, explicó que en los museos con que se cuenta en Saltillo, se espera la asistencia de 25 mil a 30 mil visitantes.

Las familias saldrán a hacer recorrido sin tener que hacer gastos fuertes para atestiguar el material con que se cuenta en el Museo de la Cultura Taurina, el Museo del Normalismo ubicado frente a la Alameda Ignacio Zaragoza, así como el Museo del Sarape, entre otros.

Por Miguel Ángel Tovar

______________________________________________________

______________________________________________________

CORRIDA NOCTURNA

Acertada decisión: Ariel Gutiérrez

Ariel Gutiérrez, director del Museo de la Cultura Taurina, localizado en esta capital, comentó que ha sido acertada la determinación del Patronato de la Plaza “Armillita”, al programar la corrida de apertura de la temporada 2013 en horario nocturno.

 

 MUY ESPERADA es la corrida de toros que encabezará Pablo Hermoso de Mendoza.

martes, 26 de marzo de 2013

“Yo no le veo inconveniente, siento que es una buena opción dar toros en este horario, así se hace en varias plazas de mucha importancia en el país y en cuanto a Coahuila se refiere en el Coliseo Centenario de Torreón”, expuso.

Gutiérrez dijo que también es muy importante que como cabeza de cartel se haya integrado el rejoneador español Pablo Hermoso de Mendoza.

“Se trata de un notable representante de la fiesta brava. Ocupa un sitio de figura, mete mucha gente a las plazas y yo creo que todos vamos a ver una gran demostración del toreo a caballo.”

Así también Ariel Gutiérrez destacó que Pablo Hermoso de Mendoza al ligar ya varios años una trayectoria significativa, le ha servido para permanecer como un rejoneador reconocido internacionalmente.

Por otra parte, en razón de la llegada del periodo vacacional de Semana Santa y Semana de Pascua, explicó que en los museos con que se cuenta en Saltillo, se espera la asistencia de 25 mil a 30 mil visitantes.

Las familias saldrán a hacer recorrido sin tener que hacer gastos fuertes para atestiguar el material con que se cuenta en el Museo de la Cultura Taurina, el Museo del Normalismo ubicado frente a la Alameda Ignacio Zaragoza, así como el Museo del Sarape, entre otros.

Por Miguel Ángel Tovar

______________________________________________________

______________________________________________________

Pomuch (Camp) / Anuncian los cuatro carteles de feria

Por: Redacción

La Asociación de Palqueros de la localidad de Pomuch, Campeche, anunció la realización de cuatro festejos taurinos dentro de la tradicional feria en honor a la Virgen de la Purísima Concepción. 
Estos son los carteles:

Jueves 4 de abril: Novillada, Ángel Lizma “El Papo” y Germán Rodríguez, con cuatro astados de la región.

Viernes 5 de abril: Festejo mixto, Michelito Lagravere y André Lagravere “El Galo”, con cuatro astados de Los Gamero.       

Sábado 6 de abril: Festejo mixto, el rejoneador Gastón Santos, Uriel Moreno “El Zapata” e Israel Téllez, quienes lidiarán dos toros de La Playa (rejones) y cuatro del hierro de La Joya

Domingo 7 de abril: Festejo mixto, el rejoneador Gastón Santos, José Luis Angelino y Pedro Gutiérrez Lorenzo “El Capea”, con astados de La Playa.

Gastón Santos actuará dos tardes en Pomuch
Foto: Archivo 

Mérida (Yuc) / Anuncian el 2o. Festival Internacional de las Luces

Por: Redacción

El sábado 27 de abril se llevará a cabo el 2o. Festival Internacional de las Luces, en la Plaza de Toros Mérida, y será a beneficio de la Parroquia de San José Obrero. El programa es el siguiente:
17:00 horas: Inicio de la verbena en los patios de la Plaza de Toros Mérida, con venta de comida, antojitos, golosinas, etc., y música para escuchar y bailar.
18:30 horas: Fiesta campera con la presentacion del Padre Raymundo Pérez con su cuadrilla de lujo, además el rejoneador yucateco Cuauhtémoc Ayala, el comentarista de TV Azteca Juan Antonio Hernández, el Sr. Pedro Haces “Don Bull”, el becerrista André Lagravere “El Galo” y Arturo Gilio hijo, quienes lidiarán cinco erales a la usanza portuguesa.
20:00 horas: Festival Internacional de las Luces. Al inicio del festival se tendrá la procesión con el Santo Patrono San José Obrero, para hacerle homenaje encenderemos velas para acompañar la procesión.

Se lidiarán a la usanza española siete astados de distintas ganaderías de la península para los matadores Pepe Manrique (Colombia), Arturo Gilio (México), Manolo Martínez (México), Guillermo Albán (Ecuador),  Antonio Romero (México), Jorge San Román (México) y Michelito Lagravere (México).

La Plaza de Toros Mérida
Foto: Archivo

Mérida (Yuc) / “El Galo” a la Escuela Taurina de Arles, Francia

Por: Redacción

Con el propósito de continuar su preparación y aprendizaje, el becerrista yucateco André Lagravere “El Galo”, estará en la Escuela Taurina de Arles, que dirige el matador de toros frances “Paquito” Leal.
 

“El Galo”, es un alumno destacado de la Escuela Taurina Silverio Pérez, que preside el taurino Antonio Rivera, y lleva una importante campaña en ruedos nacionales y otros de Venezuela.
 

André Lagravere “El Galo”, tendrá actividad en las siguientes localidades: El 16 de marzo en Dzinup, Campeche; el 18 de marzo en Tekit de Regil, Yucatán; el 4 de abril en Hocabá, Yucatán; el 5 de abril en Pomuch, Campeche; el 6 y 7 de abril en Tinum, Campeche; el 8 de abril en Yaxcabá, Yucatán; y el 14 de abril en Dzibalchén, Campeche. 

El becerrista André Lagravere “El Galo”
Foto: Al Toro México 

Hopelchén (Camp) / Anuncian los carteles de feria

Por: Redacción

Los organizadores de la tradicional Feria del Maíz y la Miel 2013 de la localidad de Hopelchén, Campeche, han dado a conocer los dos carteles de su feria.

Los carteles son los siguientes:

Sábado 6 de abril: Fabián Barba y Alfredo Gutiérrez, con astados aún por designar.

Domingo 7 de abril: Uriel Moreno “El Zapata” y Guillermo Martínez, con cuatro toros de la ganadería yucateca de San Salvador

Fabián Barba, actuará el 6 de abril en Hopelchén
Foto: Al Toro México  

Dzibalchén (Camp) / Anuncian el 2o. festejo para el 14 de abril

Por: Redacción

Para el domingo 14 de abril se anuncia el 2o. festejo de feria que será mixto y que se realizará en la Plaza de Toros de la localidad de Dzibalchén, Campeche.

En el cartel el rejoneador David Cesa, y a pie el matador Jerónimo, el novillero Germán Rodríguez y el becerrista André Lagravere “El Galo”, quienes lidiarán ejemplares de casta de la ganadería de San Rafael, propiedad de César y Wilberth Cervera.

Jerónimo, actuará el 14 de abril en la feria de Dzibalchén
Foto: Archivo

Hopelchén (Camp) / Conozca la ganadería de Quiriceo

Por: Redacción

Los señores Dr. Tomás Díaz Echeverría y Pedro Rosado Reyes, decidieron invertir en la cría de ganado bravo en su rancho de nombre “Yakatel” situado en el “Punto Put” que es el punto de convergencia de los estados que pertenecen a la Península de Yucatán, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

El rancho pertenece al estado de Campeche, en el municipio de Hopelchén, y es donde actualmente pastan los toros de la Ganadería de Quiriceo, el Dr. Tomás Díaz, es a quien se debe en gran parte, el éxito de esta vacada.

La ganadería de Quiriceo fue fundada en el año de 1918 por Don Eduardo y Don Jorge Jiménez Moral, en el rancho “San Diego Quiriceo”, municipio del Valle de Santiago en el estado de Guanajuato.

La ganadería se fundo con 80 vacas de “Parangueo” y dos sementales de ( GAMERO CIVICO Sangre purisima de Parlade ) su divisa era color naranja, rosa y negro.

Don Jorge Jiménez falleció en el año de 1963, y Don Eduardo en 1971, heredó la vacada Don Eduardo Jiménez Galindo quien en el año de 1972 la vendió al señor Víctor Rzans del Río, quien a su vez, la vendió en 1974 a Don Eduardo Hernández Salcedo, quien la tuvo hasta el año de 1996 año en la cual la adquirieron sus actuales dueños Don Pedro Rosado Reyes y el Dr. Tomás Díaz Echeverría, que escogieron para su divisa los colores naranja, rojo y negro, y trasladaron lo que quedaba del ganado y el hierro a su lugar actual que es la península yucateca.

El Dr. Tomás Díaz Echeverría, se puede decir así está al frente de esta ganadería, se ha topado con enormes dificultades, por las condiciones punto menos de adversas que se dan en esta región en la que esta situada esta ganadería debido a las altas temperaturas que prevalecen en la zona, por la gran humedad que favorece la presencia de plagas, como la garrapata y el mosco, insectos que transmiten enfermedades muy perjudiciales para la cría de cualquier tipo de ganado.
Esta ganadería se lidia con mucha frecuencia en los tres estados de la península y en Quintana Roo, especialmente en la plaza de Cancún.

Hermosos toros de Quiriceo en el campo bravo
Foto: Península Taurina

Dzibalchén (Camp) / Anuncian festejo para el 13 de abril

Por: Redacción

Para el sábado 13 de abril se anuncia un interesante festejo mixto en la Plaza de Toros de la localidad de Dzibalchén, Campeche.

En el cartel el rejoneador Cuauhtémoc Ayala, y a pie Michelito Lagravere, Ángel Lizama “El Papo” y César Domínguez, con dos astados a muerte y dos a la usanza portuguesa de la ganadería de San Rafael.

El cartel del 13 de abril en Dzibalchén
Foto: Roberto Tapia

______________________________________________________ 

______________________________________________________

Una respuesta to “NOTICIAS TAURINAS”

  1. Luigi Pellon abril 19, 2013 a 23:30 #

    I simply want to say I am just newbie to blogging and site-building and truly loved you’re web-site. Almost certainly I’m want to bookmark your site . You absolutely come with perfect articles. Thank you for revealing your blog.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: