NOTICIAS TAURINAS

25 Mar

 Padilla en Zacatecas

Desde el tendido
Oscar Fernández Sánchez / Imagen Zacatecas / Zacatecas – 25 de Marzo del 2013

El diestro español Juan José Padilla llamado ya  El Ciclón de Jerez regresará a suelo mexicano en los próximos días y entre las plazas donde  actuará  se encuentra la Monumental Zacatecana que lo recibirá el domingo 5 de  mayo.
El pasado jueves en  conferencia de prensa se hizo el anuncio oficial por parte de la empresa Zacatecas, Tierra de Toros a través del contador Juan Enríquez  y la directora operativa Sandra Santillán.
Al lado de Padilla veremos nada menos que a Rodolfo Rodríguez El Pana en plena campaña de despedida que esperamos ahora sí sea la definitiva y el torero local Antonio Romero con toros de Lebrija.
La empresa local le echa valor a este festejo tomando en cuenta que el 5 de mayo concluirá la segunda etapa del serial hidrocálido que constará de 11 festejos  al hilo  a partir  del  miércoles 24 de abril.
El cartel zacatecano gustó y creemos que pese a la cercanía con Aguascalientes, una adecuada campaña publicitaria y la realización de  muchas y atractivas promociones hará que la gente acuda en buen número a la Monumental.
Respecto a Padillea le informamos que  en días pasados se le colocó la prótesis ocular izquierda luego de que  el 20 de del año pasado se le extirpó el ojo después de la cornada que sufriera este valiente torero español.
La cirugía tuvo lugar  en la Clínica Fernández Vega en Oviedo, los médicos le han estado  cuidando y opinan que Padilla no perderá ninguna fecha de las que tiene contratadas en España y podrá también viajar  a  México.

Arranca Jerez
La primera de feria se llevará  a cabo el Domingo de Resurrección con Israel Téllez, Pedro Gutiérrez Lorenzo El Capea y Antonio García El Chihuahua con toros de diversas ganaderías (Tres de Pilar Labastida y uno de San Mateo, Boquilla del Carmen y Jorge Hernández Andrés).

Delijorge en Aguascalientes
El torero zacatecano ya está anunciado en el cartel del martes 30 de abril en la Feria de San Marcos. Se trata del festejo en donde estará en disputa la Oreja de Oro que otorga la Asociación Nacional de Matadores de Toros y Novillos.
Se lidiarán toros zacatecanos de Suárez del Real para César Delgadillo, Juan Luis Silis, Jorge Delijorge, Antonio García El Chihuahua, Gerardo Adame y Luis Conrado.

Escuelas taurinas
Ayer concluyó el encuentro nacional de escuelas taurinas celebrado en el coso El Paseo-Fermín Rivera de San Luis Potosí y en donde actuaron dos alumnos de la escuela zacatecana José Julián Llaguno.
En el festejo del viernes  22, en la categoría B-1 Ángel Escobedo fue uno de los triunfadores con una vaca de Matancillas y debió haber actuado ayer por la tarde en la gran final mientras  que  Rafael Alejandro Soriano no pudo triunfar en su comparecencia sabatina.

XX Aniversario
Un saludo y felicitación para el matador de toros en retiro Jaime Martínez “Solo” quien al frente  de la revista Los Tres Tercios cumple  20 años de edición y dedica la portada de la Feria Taurina de Jerez precisamente a este acontecimiento.
¡Enhorabuena!

cronista43@msn.com

______________________________________________________

______________________________________________________

 ¿La Fiesta en Paz?

Hoy, importante corrida de inauguración en Texcoco

Las involuntarias lecciones de Valencia

Gracias, Bebo

Leonardo Páez

Con un cartel de verdadera importancia taurina, no de relumbrón con diestros que figuran y toritos de la ilusión, esta tarde arranca en la plaza Silverio Pérez el imaginativo serial de seis festejos, dentro de la Feria Internacional del Caballo Texcoco 2013, que con tanta empatía taurina -ponerse en los zapatos del aficionado- ha diseñado el empresario Marco Castilla.

Se anuncia un encierro de ocho toros de la afamada ganadería de Piedras Negras, tan rehuida por los famosos de hoy, y como es tradicional sin exceso de kilos, pero con el trapío y tipo de la casa, cárdenos de pelaje, cómodos de cabeza, aunque con sus astas desarrolladas como corresponde a su edad y a su crianza, en esa sólida tradición ganadera que antepone la bravura a las exigencias del mercado, como llaman los eufemistas a la obsesión por la comodidad de los que figuran.

Partirán plaza el español Víctor Puerto, madrileño de nacimiento, pero desde niño avecindado en Sevilla, con una destacada trayectoria en su país, un retiro temporal y un retorno con nuevos bríos; el mexiquense Fermín Spínola, quien ha tenido reiterados éxitos en plazas de los estados luego de su digna confirmación en la pasada Feria de San Isidro; Antonio García El Chihuahua, diestro completo y de un pundonor y unos deseos de agradar poco usuales, y el joven de Apizaco, Angelino de Arriaga, obligado a superarse cada tarde luego de su faena de indulto en la pasada temporada de la Plaza México. Procure asistir hoy y los próximos días santos, pues en Texcoco sobran el ambiente y los cajones de estacionamiento.

En Valencia, España, concluyó la famosa Feria de Fallas 2013 con varias lecciones involuntarias. El empresario francés Simón Casas volvió a echar mano de su imaginación al dividir los festejos, no sin cierta arbitrariedad, en tres ferias taurinas dentro del mismo serial, a las que bautizó como la de novilladas, con tres tardes; la de los encastes, con cuatro; la de las figuras, con otras tantas, y una matutina con caballitos. Es de destacar la actitud y aptitud de los toreros noveles ante novilladas muy serias, no así la afanosa disposición de toreros que enfrentaron hierros como Miura o Fuente Ymbro, empeñados en darles derechazos y naturales a reses que pedían a gritos otra tauromaquia menos convencional y más dominadora e imaginativa. Frente a un deslucido encierro de Alcurrucén, destacaron David Mora y sobre todo esa sólida promesa que es Jiménez Fortes.

Gran revuelo causó la inspirada faena de Morante de la Puebla a un noblote quinto de Juan Pedro Domecq, más pasador que artista, con el que el de la Puebla del Río toreó de salón con la misma naturalidad y lentitud que, guardando toda proporción de trapío, con el novillón de San Isidro que lidió en la Plaza México en la quinta corrida de la pasada temporada orejera. Pero todo aficionado pensante debe preguntarse si el arte sin bravura genuina sigue siendo arte o se reduce a estética de trámite, a emoción provocada sólo por el estilo del torero, no por la transmisión del toro.

Con justicia fue declarado triunfador de la feria el joven sevillano Daniel Luque al alzarse con tres orejas esa misma tarde, una de dominio y otra de filigrana con un emotivo sobrero de Jandilla, y reiterar que en él hay una figura en cierne. Por cierto, otra de las autorregulaciones de la empresa de la México en el pasado serial de espaldas a la afición, fue no repetir a Luque luego de su bello trasteo al alegre Luna brava, de La Estancia, al que en la cuarta corrida le tumbó las orejas.

Otras lecciones valencianas fueron: redescubrir la asentada torería de un interiorizado Finito de Córdoba, la apendicitis aguda por las monerías a cargo de El Cordobés y de El Fandi en esa segunda corrida; las bochornosas e impertinentes ruedas de tres peones intentando hacer doblar al toro, incluso cuando su matador les ordena retirarse, e ignorando que toda muerte debe ser privada, no acosada, y por último mas no al último, el maternalismo sin control del comentarista de televisión Manuel Molés, sobresaltado y pujando cada vez que un torero está en trance de ser cogido e interrumpiendo constantemente a los matadores en retiro Emilio Muñoz y Manuel Caballero. No, si en todas partes se cuecen habas.

Me entero de la partida física de ese cubano universal que fue Bebo Valdés, uno de los pianistas más talentosos y expresivos en la historia de la humanidad, y no puedo menos de sentir una extraña aflicción, más que por él, con una vida creadora y cabalmente lograda, por cuantos tenemos en la música grande un refugio y un respiradero en medio de tanto, tanto mal gusto. Gracias siempre, formidable y tierno Bebo.

______________________________________________________

______________________________________________________

Vuelta al ruedo para Antonio Nazaré
24 de marzo de 2013 – Reseña

Cuatro toros de Torrestrella y dos de Torrealta
Apartado de los torosMás información Programa de manoMás información
Nº 32, Veranito, jabonero, 524, 12/08
Silencio
Nº 97, Deslucido, colorado bragado meano axiblanco,553, 3/08
Palmas
Nº 77, Lirio, colorado chorreado, 534, 2/09
Silencio
De Torrealta
Nº 42, Abatido, negro, 647, 3/08
Palmas
Nº 8, Leido, negro chorreado bragado listón, 595, 9/08
Silencio
De Torrealta
Nº 41, Lapicero, castaño bragado meano, 574, 1/08
Silencio

 

 

 

 

Diego Urdiales

Silencio con un aviso

Silencio con dos avisos

Picadores
MANUEL BURGOS
MANUEL BERNALBanderilleros
VICTOR GARCÍA “El Victor”
VICTOR HUGO SAUGAR “Pirri”
JUAN CARLOS TIRADO

Eduardo Gallo

Saludos con un aviso

Saludos

Picadores
FRANCISCO TAPIA
JOSE NEY ZAMBRANOBanderilleros
DOMINGO SIRO
JOSE LUIS BARRERO
PEDRO JOSE CEBADERA

Antonio Nazaré

Vuelta al ruedo

Silencio

Picadores
TEO CABALLERO
JOSE ANTONIO FLORBanderilleros
ADOLFO DE LOS REYES
JOSELITO BALLESTEROS
VICTOR CAÑAS

PRESIDENTE: D. MANUEL MUÑOZ INFANTE
ASESOR: D. JUSTO POLO RAMOS
DELEGADO GUBERNATIVO: D. JUSTO POLO RAMOS
VETERINARIOS: D. CARLOS FERNANDEZ ZAPATA, D. SECUNDINO ORTUÑO MARTINEZ y D. FRANCISCO JAVIER HORCAJADA GARCIA

Antonio Nazaré y Eduardo Gallo se quedan cerca de cortar una oreja en la primera del año en Las Ventas. Nazaré toreó con gusto y hondura por el pitón izquierdo bajo una fuerte lluvia. Mató con una buena estocada, los pañuelos asomaron pero se tuvo que conformar con la vuelta al ruedo. Eduardo Gallo lució más, sin embargo, con la diestra en su faena al segundo de la tarde. El salmantino se atascó con la espada y tal vez perdió un trofeo. Ambos compitieron en quites y estuvieron muy presentes con el capote. Diego Urdiales destacó en algunos lances sueltos a su segundo, un toro de Torrealta de 647 kilos. La lluvia y el viento dificultaron la lidia en algunas fases del festejo.


“Veranito”, primer toro de la temporada


Diego Urdiales con su primero

Pase de pecho de Eduardo Gallo al segundo

Eduardo Gallo consiguió brillar en el toreo en redondo

Antonio Nazaré cuajó buenas tandas al natural

Estocada al tercero de Antonio Nazaré

Diego Urdiales con el cuarto toro
Cuadrillas Palmas para los pares de Domingo Siro y Víctor Hugo Saugar “Pirri”. El picador Manuel Burgos fue derribado por el cuarto toro.

Próximos festejos en Las Ventas

31 de Marzo. 18:00
Toros de Peñajara para Leandro, Sergio Aguilar y Fernando Cruz.
 

7 de Abril. 18:00
Novillos de Javier Molina para Raúl Cámara Cañero, Antonio Puerta y Rafael Cerro.

14 de Abril. 18:00
Novillos de El Serrano para Juan Leal, Brandon Campos (de México, presentación en Madrid) y Álvaro Sanlúcar (de Sanlúcar de Barrameda, presentación en Madrid).

21 de Abril. 18:00
Novillos de El Cotillo-Collado Ruiz para Roberto Blanco (de Salamanca, presentación en Madrid), Tomás Campos (de Llerena, presentación en Madrid) y Gonzalo Caballero.

28 de Abril. 18:00
Novillos de Guadaira para los triunfadores de cada una de las tres novilladas anteriores.

1 de Mayo. 18:30
Novillos de El Montecillo para Juan Millán, Emilio Huertas e Imanol Sánchez

______________________________________________________

______________________________________________________

TOROS

Javier Castro, otra agradable sorpresa
CUAJÓ GRAN FAENA Y CORTÓ LAS DOS OREJAS

25 de marzo de 2013

AGUASCALIENTES, Ags.- La afición entre los aguascalentenses sigue creciendo y ayer volvieron a volcarse en los tendidos de la plaza San Marcos y la llenaron a toda su capacidad, alentando e impulsando a los alternantes. El número de jovencitos toreros también va en aumento y ya brotó otro que dio una agradable sorpresa al cortar las dos orejas y salir a hombros, y se puede decir que ya ganó un puesto en una de las dos novilladas que se darán dentro de la feria de San Marcos.

Se jugaron novillos de La Playa bien presentados, pero de juego irregular.

Se trata de Javier Castro, nativo de esta ciudad capital aguascalentense, con escasos 17 años y casi uno de novillero, con apenas con cuatro festejos con picadores, pero su desempeño es de un torero ya muy placeado, dejando ver que en él hay un torero, pues reúne muchas cualidades valor, temple, presencia, entrega y afición. Con mucha idea de lo que es el toreo, los terrenos que hay que pisar y también con una singular forma de hacer el toreo. Y sobre todo, que le pudo al bueno como al malo. También pertenece a la escuela de Espectáculos Taurinos de México

A su primero, un novillo complicado, le paró y tuvo una labor muy meritoria tanto de capa como de muleta y terminó con una estocada entre palmas.

Lo bueno fue en su segundo, que se dejo meter mano y le fue sacando los muletazos básicamente sobre la derecha, con temple y calidad que le fue coreada de principio a fin, intercalando adornos de buen gusto. Se fue por derecho y dejó un estoconazo que hizo doblar al enemigo sin vida y las dos orejas le otorgaron luego de que se tapizaron los tendidos de pañuelos.

El español “Curro” de la Casa estuvo valiente y empeñoso, dejando ver que tiene escuela. Estuvo en la cara de su astado y señaló dos pinchazos antes de la estocada, y en su segundo, faena por ambos lados y dejó una estocada un poco traserilla y se retiró entre palmas.

Fabián Ruiz también dejó ver cualidades y lo toreó por ambos lados con sabor y le fueron festejados. Estuvo mal con la espada y escuchó un aviso y se retiró entre palmas. Con su segundo estuvo bien de capa y muleta para pinchazo y tres cuartos.

Para el otro domingo anuncian al rejoneador Sebastián Torres, y a pie, Efrén Rosales, Édgar Badillo y Emilio Martín, con novillos de El Jaguey. (Nota: Ornelas/Fotos: Alberto Morales/El sol del Centro).

TOROS

Hilda, en rehabilitación
DE SU LESIÓN EN LA PIERNA IZQUIERDA

25 de marzo de 2013

LA matadora michoacana Hilda Tenorio ha iniciado su rehabilitación; ya que el pasado martes su médico, Adrián Flores, le retiró el yeso de la pierna izquierda, que le colocó cuando se rompió el tendón de Aquiles.

Su rehabilitación en estos momentos consiste en “meter el pie en una cubeta con agua caliente, lo más caliente que aguante, por espacio de 30 minutos y estar haciendo movimientos en círculo, hacia arriba, abajo, y hacia los lados”, comentó la esteta.

“Ahorita sólo puedo hacer los ejercicios, ya que no puedo apoyar el pie por ningún motivo, todo lo sigo haciendo con las muletas; pero estoy contenta, ya que me comenta el Dr. Flores Ríos que mi recuperación va muy bien y que si todo sigue así volveré a los ruedos en el tiempo estimado de 6 meses.

“Ya no veo la hora de regresar a los ruedos, este tiempo se me ha hecho eterno, he estado entrenando con la novillera Ma. Eugenia Ayala y la becerrista Sara Edith en la silla de ruedas, he lanceado tanto con la capa como con la muleta, pero no es lo mismo, ya me urge estar al cien por ciento de la lesión para prepararme y regresar a los ruedos”, finalizó la matadora Hilda Tenorio.

Cabe recordar que la lesión de la michoacana se produjo el pasado domingo 27 de enero en la plaza de toros de Juchipila, Zacatecas.

TOROS

La única vuelta, para Nazaré
ABRIÓ LA PLAZA DE LAS VENTAS

25 de marzo de 2013

MADRID, España.- Con casi un tercio de entrada se han lidiado cuatro toros de Torrestrella y dos (4º y 6º) de Torrealta, bien presentados en conjunto aunque desiguales de presencia y juego.

Diego Urdiales, silencio tras aviso y silencio tras dos avisos. Eduardo Gallo, ovación tras aviso y ovación. Antonio Nazaré, vuelta y silencio.

Tiempo desapacible, sopló Eolo toda la tarde y terminó llorando el cielo. Hoy comenzó la temporada taurina en la plaza de Las Ventas con una corrida de toros.

Sólo el sevillano Antonio Nazaré consiguió dar una vuelta al ruedo en el primero de su lote, un toro protestado de principio por sus hechuras aovilladas.

Toreo con temple y cierto gusto, teniendo una actuación muy digna, y mató de una estocada entera algo desprendidilla, que fue suficiente. El sexto, bien armado de pitones, pero falto de fijeza y quedándose muy corto, así que poco había que hacer. Con los aceros se complicaron aun más las cosas, siendo silenciado en el que cerró el primer festejo de la temporada.

______________________________________________________

______________________________________________________

Tendido cero

Tendido cero

Tendido Cero – 23/03/13

23 mar 2013

Repaso a la segunda parte de la Feria de las Fallas. ‘La crónica’ analiza los toros y los toreros participantes y la sección ‘Olé’ recuerda las actuaciones de Fandi, Luque y Morante y el broche final lo pone el vídeo ‘Ven a Valencia’.

El programa comenta el mano a mano de El Juli y Diego Urdiales que pudo verse en Arnedo. Recoge además opiniones divididas de los espectadores antes de entrar a la plaza y pondrá el acento en el éxito del madrileño.

Por otro lado, la visita ganadera de este sábado es a Torrestrella en víspera de su regreso a Las Ventas.

Eduardo Gallo protagoniza la sección ‘De perfil’, en la que el espacio taurino de La 2 muestra la parte más íntima y personal de los toreros.

Por último, en ‘Lo que tú digas’, los mayores de 65 años de las andanadas de Las Ventas responden a la pregunta de la semana y ‘De memoria’ recupera imágenes de la inauguración de la temporada de 1952 en Barcelona.

http://www.rtve.es/alacarta/videos/tendido-cero/tendido-cero-23-03-13/1731776/

______________________________________________________

______________________________________________________

Toros

Arte y valor, en el Festival de las Escuelas Taurinas

San Luis, sede del encuentro nacional

El Sol de San Luis

25 de marzo de 2013

Redacción / El Sol de San Luis

San Luis Potosí, San Luis Potosí.- Se desarrolló con gran éxito el festival que determinó a los triunfadores del II Encuentro Nacional de Escuelas Taurinas 2013, que tuvo como sede la Monumental Plaza de Toros El Paseo.

Con 6 triunfadores, filtrados de los tentaderos realizados los días viernes 22 y sábado 23 de marzo, el día de ayer se efectúo el Festival de Escuelas Taurinas, que respondió a la expectativa y mostró el gran talento de los jóvenes provenientes de los diferentes centros de formación en la tauromaquia en México.

En este festival tomaron parte dos exponentes de la categoría “A”, y seis exponentes de la categoría “B”.

En dicho festejo se lidiaron 6 novillos de los hierros de Marco Garfias, Labastida, Monte Caldera, Guanamé, Cerrito de Corzo y uno de Torrecilla.

Cabe señalar que el triunfador de la categoría “A” fue Alejandro Adame, proveniente de la Municipal de Aguascalientes, quien tras una muy buena faena llena de arte, y sobre todo, talento, logró cortar una oreja.

Por lo que respecta al triunfador de la categoría “B”, André Lagrave de la Academia Silverio Pérez de Mérida, Yucatán, tuvo una gran tarde al cortar 2 orejas, demostrando el temple y la formación que ha encaminado a este gran aspirante a meterse como favorito para llegar lejos dentro de la fiesta.

En cuanto al novillo triunfador, la bravura del ejemplar de la ganadería Monte Caldera, de los Hermanos Alderete Cossio, Gómez Valle fue reconocido como el mejor.

Finalmente los organizadores encabezados por Gustavo “Gallo” Robledo, agradecieron públicamente al empresario Joaquín Guerra, así como a los ganaderos potosinos y a la Federación Mexicana de Escuelas Taurinas por la confianza que dio para organizar el evento.

Este festival contó con la presencia de la Banda del Estado, mientras que como juez de plaza fungió Marcelo Lozano.

______________________________________________________

______________________________________________________

 

Alejandro Talavante busca el secreto de la bravura en el paraíso de Victorino

r. pérez / cáceres.

Toros

Alejandro Talavante: «Me divierte torear seis victorinos»

rosario pérez / portezuelo (cáceres) Día 24/03/2013 – 22.22h

Temas relacionados

Protagonista del acontecimiento de San Isidro, descubre los secretos del toro en el paraíso de la bravura

 IGNACIO GIL Los Victorinos pasean con Alejandro Talavante por la finca de «Las Tiesas»

Vaquero raído, chaqueta azul marino y pañuelo blanco en la solapa. Alejandro Talavante (Badajoz, 1987) pisa la finca «Las Tiesas de Santa María» con aires de dandi. Posa en la placita de tientas de Victorino Martín mientras conversa con los guardianes de la casta. La amplia sonrisa del ganadero contrasta con la más tímida de Alejandro de Extremadura, que con la mirada inmersa en el edén de la bravura habla de la apuesta más importante de su carrera y del acontecimiento de la temporada en Madrid: «Marcará un antes y un después». La figura se encerrará con seis toros de la A coronada el 18 de mayo en un gesto que asume con el máximo compromiso y que, ante miradas de estupor, asegura que le divierte. ¿Lidiar tan imponentes ejemplares? «Sí, me divierte el reto».

Tras una primera toma de contacto con las decenas de medios que se han citado en la finca cacereña de Portezuelo, el matador se despoja del atuendo de calle y se enfunda un traje corto impoluto. Ha elegido un espuma de mar que se confunde con el cielo panza de burra con el que ha amanecido la primavera extremeña. Talavante, con botos camperos y fajín chocolate, aguarda la salida de la primera vaca pitillo en mano, mientras lancea a compás con la zocata. Quién sabe qué pensamientos navegan por su mente, un misterio en el que subyacen las pasiones del soñador inquieto. «¡Vaca, Andrés!», reclama el picador. Y sale una cárdena en la línea de la casa. El torero la prueba con el capote y la deja en la otra punta hasta que acude al caballo. Empuja con brío en el tercer encuentro, pero luego remilga. «Toréala», aprueba el ganadero. El matador se dobla con ella. Ofrece los vuelos con la zurda, arrastra la muleta a derechas y deja un lento cambio de mano. Se la enrosca en redondo, pero el temple grande regresa en los naturales, aderezados de jugueteos por delante y por detrás. Anda con una facilidad pasmosa, aunque la victorina no demanda encimismos. Suena «puerta»…

Es el sexto matador que se encierra con seis victorinos en Madrid

Y aparece una segunda de sobresaliente nota. Fantástico el prólogo, con gusto y sentimiento. La vaca embiste incansable y con fijeza. Talavante disfruta mientras la lluvia cae sobre el ruedo y la bravura de «Hostelera» crece con más ímpetu. Los pases de pecho son inabarcables, al igual que algunos naturales de quejío nacidos del prodigio de su izquierda, como si el ayer no fuese suficiente y necesitase del hoy para continuar soñando.

Complicidad con los toros

Talavante siente «un feeling especial, porque aunque prácticamente apenas he toreado en esta casa, es un toro al que tengo muy estudiado y técnicamente muy leído; confío en que la intuición haga el resto». Su gloriosa aventura mexicana ha contribuido a su pronta asimilación del encaste. «Lo Saltillo de México guarda muchas semejanzas, como la clase», subraya el pacense, que será el primer matador en despachar una victorinada sin haber toreado antes ningún toro de esta divisa. «Tiene muchas similitudes con la encerrona de Capea en el 88», comenta Victorino júnior, quien pone las cartas sobre la mesa con mensaje incluido: «La corrida es la que teníamos preparada para San Isidro, la matase Talavante u otro. Somos fieles a nuestros principios».

Caras desafiantes y majestuosidad en el andar de los toros sobre una alfombra de hierba, entre bramidos y reburdeos; sólo el viento se atreve a «cortejarlos» en las distancias cortas. Una señora corrida con ejemplares que dan pavor pese a su guapeza. Confiesa el joven maestro que los miedos se agigantan a medida que se acerca la hora, a pesar de ser dueño del valor del soldado en la guerra. «Es muy duro. Nadie puede imaginar lo que es estar delante de un toro, con esa cuesta que tiene esa plaza de Las Ventas. Es algo brutal, te sientes observado por más de veinte mil personas frente a un toro enorme. Pero cuando controlas la escena, las sensaciones no tienen parangón a nada». Y se adentra en el milagro del toreo: «Que un chaval de 20 años tenga la intención de coger una muleta y encararse con un toro, sin más motivo que una ilusión, me parece brutal en este siglo».

El Juli, su confidente

El tictac de ese deseo arrancó en la Feria de Otoño, cuando ya le merodeó una idea que entonces no cuajó. El primer confidente de su apuesta fue El Juli, que reaccionó con un «¡menudo pelotazo!». ¿Por qué este gesto? «No hay un porqué, aunque sí uno inmaterial que no se puede explicar, la búsqueda de una sensación que no sabes si vas a encontrar. Tengo todos los motivos del mundo y a su vez ninguno. Me siento un privilegiado: al igual que Sabina quiere contratar al mejor músico, yo busco un toro que embista, y lo de Victorino embiste. Ha hecho una labor irreprochable. Cuida todo al detalle, y con vacas como las de hoy he descubierto la suavidad que requieren en el toque». Con la Puerta Grande como paisaje de fondo, una meta se divisa delante del umbral: «Saldré a disfrutar del toreo, a disfrutar con todas las consecuencias, con responsabilidad y entrega. No hablamos de una situación fácil, pero será un honor asumirla».

Cada divisa exige una preparación física y psíquica, y Victorino de modo especial, aunque la esencia permanece: «No cambiaré. Yo soy así. Lo único que varía es el pelaje cárdeno».

Sabedor de la expectación suscitada, y más aún en tiempos de redes sociales, tocamos el palo del veto de Youtube a la sangre del toro mientras mantiene la del torero. Reflexiona: «Me parece que el hombre, cuanto más se aleja del campo y de su naturaleza, más pierde el rumbo. Es de una hipocresía absoluta y viola la libertad». La libertad habitaba ayer en Las Tiesas, edén de la bravura. Allí se cría la materia prima con la que Talavante dará forma a sus obras, creaciones con un tótem privilegiado que llegará al ruedo de Madrid «como la vaca lo ha parido». Todo pureza. Como el arte más heroico.

A Youtube sí le gusta Ratón, el toro asesino

24 de marzo de 2013

Andan muchos en las redes sociales «consternados» porque ha muerto Ratón, el toro que saltó a la fama por su sangriento historial.

Se cobró la primera vida en 2006 y, desde entonces, su nombre fue un reclamo (y un negocio para su dueño) en los festejos populares de la Comunidad Valenciana. Su caché subió hasta diez mil euros por actuación cuando en 2008 volvió a propinar una cornada mortal. En 2011, Játiva sería testigo de la última.

Muertes y un reguero de sangre, con decenas de heridos que probaron sus dagas en los bous al carrer. Los antitaurinos coronaron héroe a Ratón, con comentarios repugnantes; hoy lloran su adiós tras apagarse la estrella asesina.

Youtube, siguiendo la línea emprendida en las últimas semanas, conserva los vídeos en los que aparecen las cogidas de Ratón, mientras ha vetado un canal taurino y la sangre del toro. Hablábamos ayer con Alejandro Talavante de esta contradictoria censura en el paraíso bravo de Victorino Martín. Nos ofrecía el torero una respuesta que invita a la reflexión: «Me parece que el hombre, cuanto más se aleja del campo y de su naturaleza, más pierde el rumbo. Lo de Youtube es de una hipocresía absoluta y viola la libertad».

PD: La que esto firma se queda con otro «Ratón», aquel que Manolete inmortalizó en Las Ventas

______________________________________________________

______________________________________________________

 El número del caballito

Autor: José Antonio Luna, Fecha: 22/03/2013

Ustedes digan si vale la pena. Las tretas y martingalas empiezan desde el arreglo de los pitones. Antes, se despuntaba para que el toro perdiera el sentido de la distancia y no alcanzara al caballo, como el hombre al que le amputan una mano y por un tiempo debe adaptarse para tocar los objetos. Hasta ahí todo estaba perfecto, una cosa es que el tordillo haya sellado un pacto de lealtad y obediencia con el hombre, y otra muy distinta que por ello le cosan la barriga a cornadas. Proteger a los equinos es bueno. Lo malo, es el salvajismo espeluznante en el arreglo de los toros hasta el punto de serrucharles medio cuerno. Cuando el corte va más allá de la punta, unos cinco centímetros a lo más, se provoca una hemorragia que los vándalos ortopedistas de morlacos detienen introduciendo a martillazos trozos de madera, o sea, los famosos tachones. Entonces, el toro no sólo pierde el sentido de la distancia, sino que además, cuando, por un milagro lo que le queda de arma hace contacto con su supuesta presa, siente un dolor que le impide derrotar con fuerza y por reflejo contrae la embestida. Es decir, que está completamente invalidado para atacar. Dice el diccionario de la Real Academia que caballero es el hombre que se porta con nobleza y generosidad. Puestos a sumar lindezas, en la plaza de toros el término se ha diluido entre cosas como el tamaño de la cuchilla del rejón de castigo, que es demasiado grande. También, lo de la rosa en color rojo. Esta flor es otra treta para ocultar la trampa artera de la estocada baja, trasera o de plano, la que descuerda al toro bajo unos pétalos de tamaño gigantesco. Por si faltaran artimañas, el rejoneador completa el cuadro cuando intenta la suerte de matar con la cuadrilla a su alrededor, protegiéndolo. Faltan en esta lista de irregularidades los malos jinetes que dejan los ijares de sus monturas como si se les hubiera trepado un mapache. Es que a fuerza de usar los acicates por una mala doma, terminan por rayar el vientre de sus fieles amigos hasta dejarlo como cuaderno de filarmónico. Me queda perfectamente claro que todo ello de caballerosidad no tiene un ápice. Esto de los rejoneadores se ha vuelto un dolor de huevos. El desencanto más reciente corre a cargo de Pablo Hermoso de Mendoza y por ahí iba el asunto, pero pensándolo bien, da igual decir Diego Ventura o Leonardo Hernández. La tienen armada y lejos han quedado los tiempos de don Antonio Cañero que en vez de exigir tantas seguridades para correr el riesgo sin ningún riesgo -capten lo ácido-, pedía lo excluyeran del sorteo insistiendo que a él le echaran el barbas más grande del encierro, afirmando que al ir a caballo llevaba ventaja. Además, lidiaba los toros en puntas. Cada vez que un torero a caballo nos ve la cara y que por sus trampas descuerda un toro, a mí se me cruzan los cables, me da colitis y se me aflojan los empastes. El espectáculo me parece indigno y lastimoso. Sin embargo, México es tierra fértil para que alguien llegue y con la guapeza de Fred Astarie nos lleve al baile, claqué incluido, y además vayamos batiendo palmas. Por si faltara, a pesar de todas las artimañas y descaros, los boletos salen a la venta al doble de su valor y la gente se da de cachetadas por conseguirlos, y todavía, aplauden a rabiar el maltrato que reciben. Uno comprende que los tiempos que corren son insulsos y abundan los tontos que valoran la tarde por el número de cervezas que bebieron y, por su lado, pululan los vivos que revuelven el río para sacar partido. ¿Caballeros en plaza?, a mí, más bien, me parecen Sancho Panzas. Cambian los tiempos, cambia el toreo y la forma como lo vemos. Ustedes perdonen, pero, sin la entereza que da la verdad, lo del rejoneo no deja de ser el número del caballito. En México deberíamos decir que nos gustan los toreros -y no es una salida del clóset- porque los toros, la verdad, nos importan un soberano carajo y el paquete incluye a algunos ganaderos. 

______________________________________________________

______________________________________________________

Javier Castro, gran sorpresa

Javier Castro ha tenido una torerísima actuación en su lote, cortando dos orejas, mostrando que es merecedor de más oportunidades. (hidrocálidodigital) 25/03/2013 12:12:53
Una gratísima sorpresa ha sido la actuación del novillero aguascalentense Javier Castro quien ha cortado dos merecidas orejas al segundo de su lote, ejecutando un trasteo pleno de sabor, clase y temple, inventándose una faena que caló hondo en los tendidos, mientras que sus alternantes Curro de la Casa, español, fue ovacionado en su primero al igual que Fabián Ruiz, aunque en su segundo tuvo división.
Ante otro lleno apretado y novillos de la ganadería de La Playa, que resultaron malísimos, inciertos y algunos con genio, los novilleros y los de plata han sudado el terno ante las indefinidas embestidas de las reses que afortunadamente ya murieron, y una revisión detallada tendrá que hacer el propietario de ésta divisa para refrescar su sangre, porque este tipo de novillos no tienen lidia alguna y sí mucho peligro.
Javier Castro ha tenido una torerísima actuación en su lote, mostrando que es merecedor de muchas más oportunidades, ya que si con tres novilladas en su haber ha conseguido una actuación rotunda y sobre todo de madurez torera y firmeza en las zapatillas, qué será cuando tenga actuadas más de veinte novilladas en su rumbo taurino, ojalá y este triunfo sea una fuerte llamada de atención para las empresas, ya que este joven tiene grandes condiciones y muchas cualidades que pueden cuajar en una extraordinaria realidad.
Tocante al hispano Curro de la Casa, ha dejado ver por momentos buena técnica y solvencia para salir de comprometidos momentos, puso deseos pero le falta ese piquete de transmisión al tendido.
Por su parte Fabián Ruiz, también derrochó voluntad durante toda la tarde y por momentos dejó ver ese toreo clásico para ser ovacionado.

JAVIER CASTRO

Con dos largas cambiadas y voluntad a la verónica recibe a “Reynero” número 19 con 401 kilogramos, para luego de picado quitar con valientes gaoneras en los medios, escuchando ovación.
Con la muleta ha estado por encima de las condiciones del novillo, que espía, se queda corto y tiene medias embestidas, consiguiendo el novillero dos tandas por el derecho de gran mérito, por el izquierdo nada qué hacer, molinete, bernardinas y de entera, pinchazo y tres descabellos, es ovacionado.
Lo bueno vendría con el segundo de su lote, cuarto de la tarde, “Cazador” número 81 con 356 kilogramos, intercalando verónicas y chicuelinas con recorte torero, para luego del caballo quitar por saltilleras.
Determinado y a por todas, Javier se planta con su muleta ante el socio que se queda corto, lleva la cabeza a media altura y espía por ambos lados, pero Castro le ha pisado los terrenos con verdad y actitud, aguantando los parones del bovino y con mando y gran reposo templar las lentas embestidas del cornúpeta al que le pisó el terreno de forma impresionante, para conseguir sacar muletazos que el astado no tenía, en tandas plenas de tersura con un Javier Castro completamente abandonado.
La vitolina y más toreo vertical acompañando con el pecho en trazos de solera y aroma muy fino, con el público entregado por la gran actuación del novillero que rubricó de espadazo entero, una faena que hizo rugir los tendidos con esos oles tan sentidos del público que pidió de forma unánime las dos orejas, siendo éstas concedidas de forma acertada por Carlitos Gómez para dar triunfal vuelta merecidamente.

CURRO DE LA CASA

Con lances a pies juntos y la revolera saluda a “Sultán” número 38 con 350 kilogramos, y cuando quitaba por tafalleras fue alcanzado por el novillo de forma impresionante sin consecuencias.
Buscando agradar, se la juega ante un astado que es un costal de malas mañas, ante el que no tiene nada que hacer, mostrando muchos esfuerzos y deseos, y destacando cuatro derechazos, dos naturales y un cambiado de muleta por la espalda, ligado con el de pecho.
De pinchazo y entera termina su primera actuación para ser ovacionado.
Con su segundo, “Majo”, número 127 de 372 kilogramos, inicia su faena con toreros doblones de ambos lados, en una faena corta en su mayoría por derecho donde de nueva cuenta el novillero lo ha puesto todo ante el peligro del novillo.
De dos estocadas enteras termina su actuación para retirarse en silencio.

FABIAN RUIZ

Cumple de capa cerrando con torera media ante “Norteño”, número 39 con 355 kilogramos, para escuchar fuerte ovación.
Con la franela roja ante un novillo con peligro, que se queda corto y tiene medias embestidas, busca lucir consiguiendo algunos naturales de calidad para luego improvisar con el afarolado y el desdén, ante la nula colaboración del socio.
De estocada entera y cinco pinchazos termina su primera actuación para ser ovacionado por sus deseos de agradar.
El cierraplaza se llamó “Tejoncito”, número 37 con 397 kilogramos, con el que Ruiz cumple de capa para luego de la puya quitar por chicuelinas en los medios para ser ovacionado.
Buen toreo han tenido sus doblones de inicio, mismos que remató con afarolado para darse a torear por el derecho consiguiendo dos tandas de clásicos trazos, buscando lucir por el izquierdo ante las embestidas cortas y probonas del animal.
Molinete y más toreo derechista para ser zarandeado de fea forma sin consecuencias, levantándose sin verse las ropas para buscar lucir con la muleta en la mano izquierda, logrando tres pases de gran mérito y retomar una vez más por el derecho.
El novillo se viene a menos y Fabián alarga la faena buscando agradar, terminado de un pinchazo y tres cuartos de estocada, retirándose entre división de opiniones.
Juan Carlos Román hidrocálidodigital

Interesante inicio de Temporada en Madrid

Antonio Nazaré no cortó oreja pero agradó en Las Ventas. (hidrocálidodigital) 25/03/2013 12:11:38
Se subió el telón de la temporada en Madrid destapando un escenario mojado y frío con poco público este Domingo de Ramos en el que también las palmas afloraron en los tendidos sobre todo por la actuación de Antonio Nazaré, que disfrutó de una vuelta al ruedo y la de Eduardo Gallo premiada con ovación, al corresponderles lo mejor de una corrida de Torrestrella remendada con dos toros de Torrealta de variada presencia, comportamiento y romana.
Nazaré puso pellizco sevillano en una faena zurda más plena de detalles que de continuidad rotunda ante el tercer toro, protestado por no pasar el listón de presencia. Estocada y petición rechazada para dar una vuelta al ruedo. En el sexto, complicado, lo mejor fue abreviar.
Eduardo Gallo tuvo quietud en las verónicas de inicio al segundo y con la muleta supo aprovechar la nobleza de su enemigo marcando un lento compás sobre todo en dos tandas diestras y una por naturales por el pitón de peor condición. Algún redondo final y una estocada presagiaban trofeo, pero los fallos con verduguillo desembocaron en una ovación con saludos, mientras que el toro fue aplaudido.En el quinto tuvo que luchar contra la ausencia de casta y clase, siendo premiada su voluntad con una ovación.
Diego Urdiales abrió plaza y temporada con un ejemplar de buena estampa y malas intenciones con el que ya fue suficiente quedarse delante. Sin posibilidad de brillo recibió silencio igual que en el cuarto, un toro de gran volumen y escasa condición con el que sólo pudo intentarlo.
Mariano Aliaga hidrocálidodigital

Mi punto de vista

Eduardo Gallo en un desplante emotivo durante la actuación con el primero de su lote ayer en Madrid. (Agencias) 25/03/2013 12:10:44
Lleno, otro más. Javier Castro se embelesa con gran faena en su segundo, cuarto de la tarde. Curro de la Casa, con un elegante toreo lleno de arte y apuntando como auténtico valiente. Fabián Ruiz, de familia 100% taurina, en todo momento en magnífico plan. Pero qué achuchones se llevaron los tres, a grado de que estuvieron en un tris de la cornada, que afortunadamente no llegó. Astados complicados, difíciles, tanto que ni uno fue “perita en dulce”. Pero la afición, toda ella que reciba nuestro aplauso, por su asistencia y firmes deseos de ver triunfos.
Bajo las acciones suscritas en líneas superiores (toreros buenos, toros malos) es lo que se considera verdaderamente muy difícil para redondear una faena. Este que es el famoso espectáculo que tanto apasiona a unos y a otros en todas partes, resultó una tarde lamentable pero meritoria y de alegría en la profesión. Se cuentan acciones de esta supremacía, aunque existe el otro lado del espejo que, lamentablemente, es todo lo contrario. Así sucedió.
En Aguascalientes siempre contamos con el ejemplo del aficionado de hueso colorado, supuesto es -y comprobado en múltiples ocasiones- que lo fundamental del toreo aquí o en cualquier otra parte, que haya asistencia. Entre nosotros eso cuenta mucho. Un fruto para levantar cosecha lleva una consigna: lleno completo en la plaza.

REVOLCONES Y PELIGRO

Ha sido muy afortunada la presente temporada chica en relación al conglomerado que se ha dejado ver en las ya cinco, y la de ayer seis, plazas llenas. Tiene que ser una satisfacción no sólo para los organizadores, sino para los diestros que han actuado en ellas. Seguramente que es muy lamentable cuando van a torear y apenas los aficionados se cuentan con los dedos de las manos. Eso nunca ha sucedido aquí, y así lo dice la propia historia a lo largo de más de cien años de abierto el coso San Marcos, siempre con tendencia a presentar a los mejores toreros, que además siempre se sienten afortunados de hacer sus acciones ahí.
Ayer conjugamos nuestras emociones con el arte y la valentía que vimos en la novillada de postín. Y vamos para allá:
Nuestra frase más repetida es la que dice “En los toros no hay nada escrito”, y viene muy a la medida pues los tres jóvenes estuvieron a la altura de las circunstancias, pero los novillos-toros no les permitieron lucimiento más que en algunos momentos, pero muy contados. “Cuando hay toros, no hay toreros” y “cuando hay toreros no hay toros”, pues de esta última sentencia quedamos con el festejo sexto de ayer en la tarde, con los aficionados esperando en todo momento el triunfo absoluto de uno de ellos, este Javier Castro, que tuvo actuación bajo nota. Muy superior en su segundo. Los percances estuvieron a la orden, pues los bureles en condiciones de más a menos, pero siempre mostrando peligro en gran escala. Y se repitieron los revolcones peligrosos.
Quedó el buen sabor de la formalidad de Ruiz en lo que se refiere al clasicismo utilizado con espejo que redundó en aplausos entre los asistentes, pero la suerte que no lo acompañó en esta tarde, la primera ante sus paisanos, como lo venía anhelando y soñando desde siempre.
Festejo que se alargó, pero dejó en la mente de todos el gran espíritu torero de los novilleros, que aunque no lograron cuajar sí demostraron que las saben y las pueden, lo que necesitan -como muchos toreros en general- es mayor número de oportunidades. Y estas son tan escasas.

HASTA LA OTRA…
 
Guillermo Brand hidrocálidodigital

______________________________________________________

______________________________________________________

Morante, México y el toreo profundo

Por: Alcalino

2013-03-25 04:00:00

La feria de Valencia -a cuyas fallas y falencias se ha referido con su lucidez de siempre Paco Aguado- traía bajo el brazo, como mensaje final, la faena más mexicana de Morante de la Puebla. José Antonio Morante Camacho, otro de los que hicieron invierno en México, se presentó pletórico en la corrida del día de San José, superó sin nada más que un pequeño corte en el pie el volteretón que le dio su primero cuando intentaba descabellarlo, y le cuajó al quinto -“Criadero”, de Juan Pedro Domecq (523 kg)- la faena de la feria. Dicen que el toro le gustó desde los corrales, y que por eso se descaró con él desde el principio, yendo de las tablas hasta más allá del tercio conforme desgranaba un fragante manojo de verónicas, tan suyas y tan bellas que bien podrían llamarse morantinas. ¿Y qué decir de las chicuelinas del quite? Pues quizá que el lance de Manuel Jiménez no podía haber encontrado un intérprete más fiel a su creador: un puro juego de luz con la masa negra del toro revoloteando en torno al capotillo rosa y gualda. Un quite, por cierto, que no fue quite, sino respuesta a las gaoneras de Daniel Luque, que se había atrevido a retar al poblense con más temeridad de la que se gastaría ante su lote, que fue el mejor (no por nada cortó esa tarde tres orejas, aunque alguna estuviese de más.)

A todo esto, si “Criadero” no sobresalía por clase sí lo hacía por nobleza. Y hasta por cierta continuidad repetidora, una vez que, tardeando lo suyo, se decidía a acudir al primer cite. Se evidenció en banderillas. Y también cuando Morante inició con ayudados por alto, tan pródigos en gracia como en ajuste, su faena. De todas maneras, la sensación era de un toro común, francamente toreable.

Lo descomunal fue la manera de engancharlo a la pañosa del torero de la Puebla. De acariciarlo con trazos suavísimos, acompañando sus cansinos viajes con pasmosa naturalidad -voz, cintura, cuerpo y muñecas en armoniosa conjunción no ya con “Criadero”, con la totalidad cósmica, que en esto consiste la verdadera profundidad del toreo. A semejante entrega, a tal derroche de arte, correspondía la entrega del bicho. Y también la del público: esa fiebre espontánea que contadas veces suscita el toreo. Pero que, cuando llega, no se parece a la que despierta ninguna otra de las bellas artes, y cuando la relajación sucede al éxtasis, se traduce en esa expresión beatífica de tantos rostros, resaca feliz tras el estallido primordial.

La faena a “Criadero”, casi toda sobre la derecha, el pitón bueno de un animal zaino, levantado de astas y con poco cuello, me recordó a la que Morante a “San Bernardo”, aquel cárdeno de La Gloria que bordó en la México (27.11.06). En aquella ocasión, tampoco le hizo falta el corte de apéndices para inmortalizar el momento. Bien es verdad que esta vez la oreja -tras media tendida y dos descabellos- se pidió con vehemencia, y que, una vez denegada por el juez, el clamor del público materialmente empujó al autor de la portentosa faena a recorrer el anillo con la misma sosegada y contenida felicidad que acababa de mostrar delante del toro.

Despejando un equívoco

El riquísimo vocabulario taurino, sujeto tantas veces a interpretaciones y reinterpretaciones antojadizas, no deja de tener zonas ambiguas, materia prima ideal para la discusión y la polémica.

En los últimos tiempos se le ha venido dando al vocablo “profundidad” un contenido estrictamente técnico -casi diría que materialista-, como si solo cupiese cuando el diestro lleva ostensiblemente bajo el engaño y, por tanto, el viaje del animal. Y si se apela a la “hondura”, lo mismo puede tratarse de la estructura de un toro “hondo” -es decir, bajo de manos y de pecho y caja voluminosos-, que del olé que se desprende de un tendido cautivado por la profundidad del toreo. Pero estos dos últimos son casos de adjetivación, cuando lo que aquí está interesando es la función sustantiva de la palabra.

Para mí, la profundidad tiene un efecto inequívoco, y es esa especie de hondo vacío en mitad del pecho que el artista comunica al espectador cuando de verdad siente lo que está haciendo, dueño ya de la embestida del toro, en total sintonía con ella y en pleno, incontenible trance creativo. Una especie de sincronía casi planetaria, rica en pulsaciones y sensaciones inefables. Sintonía-sincronía-sinfonía. Conmoción artística y no simple viaje raso de un capote o una muleta.

Imposible olvidar la expresión de Paco Malgesto ante el “hondo y profundo” trincherazo de Silverio. Hondísimo. De profundidad abismal. Sin olvidar la que alcanzaba Procuna en sus momentos estelares. Cuando bordaba, con cadencia y estilo incomparables, el toreo… por alto. Que dicen quienes lo vieron era también el que mejor caracterizaba -en ayudados barriendo lomos acompasadamente, en pases de pecho cargando y deteniendo el tempo de la suerte- la genialidad intocable de don Juan Belmonte.

Eso por no hablar del toreo de capa, que también puede alcanzar instantes de enorme profundidad sin que las manos del artista vayan necesariamente bajas. Si las llevaron y trajeros así, en trazos hondísimos, Curro Puya, Jesús Solórzano, El Soldado o, de nuevo, Silverio Pérez, a Morante no le hace falta forzar nada para profundizar y ahondar el toreo. Como tampoco, evidentemente, a Manuel Jiménez, Pepe Luís Vázquez, Ordóñez, Paula ni Curro Romero. 

Una observación similar podría hacerse respecto de los quites, empezando por la mismísima chicuelina, tan aladamente mecida por Morante, y antes por Camino y Martínez, y anteriormente por Luís Castro y -otra vez- Silverio Pérez o Manolo González. Nadie podrá decir, en cambio, que el barrido y notoriamente forzado lance de Chicuelo, en versión de Manzanares padre, comunicaba la profundidad estética de los anteriores.

Con lo cual, me parece, el tema de la hondura o profundidad en el toreo queda, si no cerrado, listo para la polémica que sigue. 

Cincuentenario ilustre

Hablando de la influencia de México en algunos de los mejores toreros españoles, asunto necesariamente ligado a las largas campañas emprendidas habitualmente por muchos de ellos en nuestro país -al respecto se ofreció hace poco en este espacio ilustrativa muestra, aleatoriamente ubicada en el Año Nuevo de 1963-, imposible no recordar lo sucedido hace justo 50 años, cuando, ante los famosos berrendos de Santo Domingo y en el Toreo de Cuatro Caminos, tuvo Paco Camino lo que él mismo llegó a considerar, en numerosas declaraciones, la tarde cumbre de su carrera.

Como sería casi herético dejar que pase inadvertida tal efeméride, considérese emplazado el lector para una glosa de la misma, y el ambiente que la rodeó, en una próxima columna.

______________________________________________________

______________________________________________________

Piedras Negras queda a deber en Texcoco (video)

La primera corrida de la edición 2013 de la Feria del Caballo, en la población mexiquense de Texcoco, solamente dejó para el recuerdo algunos destellos, en gran medida por el poco juego de los toros de Piedras Negras y, aunque hubieran podido cortarse algunas orejas, el acero lo impidió

http://www.altoromexico.com/2010/index.php?acc=noticiad&id=15169

“Volver a Madrid llena de ilusión”: Joselito (audio)

Tras no ser anunciado el año pasado en Madrid, el hidrocálido Joselito Adame volverá este 4 de junio a Las Ventas, dentro de la Feria del Arte y la Cultura, por lo que presentamos la siguiente entrevista de audio en la que charla sobre los retos de volver al coso de la calle de Alcalá.

http://www.altoromexico.com/2010/index.php?acc=noticiad&id=15175

Intervienen con éxito a El Chihuahua

Tras la cornada en la mano derecha sufrida ayer en Texcoco, Antonio García “El Chihuahua” fue operado por la noche en el Hospital Durango, de la Ciudad de México, y esta mañana ha sido dado de alta y viaja ya a su casa en la ciudad de Chihuahua, para continuar su recuperación.

http://www.altoromexico.com/2010/index.php?acc=noticiad&id=15174

 ______________________________________________________

______________________________________________________

Habla el Subsecretario del Ministerio de Cultura

(Foto: Julián López)

Fernando Benzo: “Los toros no volverán a Cataluña en 2013”

La ILP debe servir para dotarnos de un instrumento que siente las bases jurídicas del futuro“, declara

Por Íñigo Crespo Más artículos de este autor

Gran parte de las miradas del Ministerio de Educación Cultura y Deporte están puestas en la tramitación de la Iniciativa Legislativa Popular que promueve la redacción de una Ley que regule como Bien de Interés Cultural la Tauromaquia. “Será aprobada porque cuenta con los apoyos suficientes”, explica Fernando Benzo, Subsecretario del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, en una entrevista publicada en el número de la pasada semana en APLAUSOS. “Es un hito fantástico que parte del corazón de los aficionados lo cual no es malo. Otra cosa es que a esos impulsos hay que darles valor jurídico. Para dar validez a esa ILP debemos diseñarla bien, aportar las enmiendas necesarias para cuando sea redactada y aprobada el texto sea un hito cultural y cuente con todos los instrumentos legales”, subraya.

¿Volverán los toros a Cataluña en 2013? “Mi opinión es que no. No es lo que marca nuestro calendario”, revela el Subsecretario. “No podemos trabajar con las miras puestas en que los toros regresen a Cataluña esta temporada porque entonces estaríamos batallando en un plano político que es donde no debemos entrar. Vamos a hacer las cosas bien. El enemigo de las cosas bien hechas son las prisas. La ILP debe servir para dotarnos de un instrumento que siente las bases jurídicas del futuro. No debemos entrar en planos pasionales sino racionales porque serán los más beneficiosos para hacer una ley de protección de la Tauromaquia potente. Debemos ser mucho más ambiciosos que fijarnos simplemente en el regreso de los toros a Cataluña. Entiendo que eso llevará más o menos tiempo porque de lo que se trata es de proteger el patrimonio cultural que es la Tauromaquia a largo plazo”, pormenoriza.

Desde el Ministerio: “Vamos a hacer aportaciones al Grupo Popular en el Congreso para la introducción de enmiendas. Ahora estamos en la fase de estudio de las soluciones jurídicas más apropiadas y ajustadas a derecho, aunque existen dos posibilidades: ceñirnos a la Ley de Patrimonio Histórico o a una parte de esa Ley que es la del Patrimonio Etnográfico”, asegura.

El futuro preocupa en la medida que no sea capaz de dar respuesta a las inquietudes del presente: “Me preocupa que diseñemos grandes medidas y que terminemos atrapados en una red competencial que nos dirija hacia el fracaso. Quiero conseguir resultados en base a haber sido capaz de conseguir objetivos”, explica.

Sin complicaciones tras la última intervención

Padilla, listo para Arles

El Dr. García Perla retira al jerezano los puntos de sutura de la operación de mandíbula del pasado día 11

Por Redacción APLAUSOS Más artículos de este autor

El matador de toros Juan José Padilla ha pasado hoy consulta con el doctor García-Perla tras la operación de mandíbula a la que fue sometido el torero el pasado 11 de marzo. El cirujano maxilofacial ha comprobado la buena evolución de la zona, retirando los puntos de sutura y dando luz verde a la reaparición del jerezano el próximo sábado en Arles.

Aunque todavía llevará una especie de goma interna en la mandíbula que ayuda a estabilizar la zona, Padilla estará en el coliseo romano para dar cuenta de un encierro de Torrestrella junto a Iván Fandiño y Daniel Luque.

David Mora: “El objetivo es que el aficionado me vea imprescindible”

“Seguiré lidiando todo tipo de encastes, pues en la variedad está el gusto”, declara el diestro en una conferencia de la peña “El Puyazo”

Por Redacción APLAUSOS Más artículos de este autor

El matador de toros David Mora fue ayer el protagonista de la conferencia organizada por la peña “El Puyazo” en la Sala Cossío de la plaza de toros de Las Ventas. El tema propuesto por la entidad y abordado por el diestro fue “Vida, sueños y proyectos de una figura del toreo”.

“Hablar de figura del toreo es muy a largo plazo; yo sigo en la lucha”, aseguró David Mora ante una sala que consiguió el lleno para escuchar su intervención. Un discurso en el que explicó sus inicios en el mundo del toro y sus sensaciones como torero consolidado.

A pesar de los momentos de incertidumbre que ofrece su profesión, David Mora está convencido de que ha elegido el camino correcto. “Mi destino estaba en el toreo”. Además, “es algo que te va enganchando, enamorando, y no puedes parar”.

El acto estuvo marcado por una gran participación de los asistentes y, entre ellos, surgió el reconocimiento de la gesta de David Mora de matar seis toros en Aranjuez a beneficio de Vicente Yangüez “El Chano”. Sobre el tema, el diestro quiso aclarar que donó “la seguridad social de tres cuadrillas, la mía, además, donó sus honorarios y los derechos audiovisuales -la corrida fue retransmitida por Castilla-La Mancha televisión- y a Vicente le llegaron a quedar entre 12 y 14 mil euros”. “Ojalá en otro festejo se triplicara la cantidad que recibió”, sentencia.

Sobre la presente temporada, David Mora asegura que va a “seguir lidiando todo tipo de encastes, pues en la variedad está el gusto”. Por lo que a sus tres tardes en Madrid se refiere, el torero asegura estar “muy contento y orgulloso de volver a Las Ventas en San Isidro y en la Feria del Arte y la Cultura”, donde el pasado 5 de junio abrió la Puerta Grande. Según el diestro, vuelve a Madrid con las ganas de “mantener y superar la confianza que la afición de Las Ventas ha depositado en mí”.

Tras haber conseguido muchas metas, el objetivo a corto plazo del madrileño es “conseguir que el aficionado me vea imprescindible en las ferias” y, a largo plazo, “mantener esa credibilidad y que, cuando decida retirarme, nadie me tenga que decir márchate.

El acto estuvo presentado por el presidente de la peña “El Puyazo”, Juan Montoro; y dirigido por Pedro Saiz, quien hizo un resumen de la trayectoria de David Mora. Como punto y final, el presidente de la entidad entregó al torero una placa como agradecimiento a su participación en la conferencia.

 

Figuras contra el cáncer en Jaén

Ponce presenta el XIII festival a beneficio de la AECC, en el que ejercerá de torero y ganadero

Por Ángel A. del Arco Más artículos de este autor

Esta mañana, en el salón de actos de la Asociación Española Contra el Cáncer de Jaén, Enrique Ponce ha presentado el XIII festival a beneficio de dicha Asociación.

Una vez más Enrique Ponce ha sido el encargado de la organización del evento. Este año, además, Ponce tendrá doble protagonismo pues el ganado a lidiar será de su propia ganadería.

El festival se celebrará el próximo 7 de abril con los ya mencionados novillos de Enrique Ponce haciendo el paseíllo, a partir de las 17:30 horas, los diestros Juan Mora, Enrique Ponce, Juan José Padilla, el linarense Curro Díaz, el granadino David Fandila “El Fandi”, David Mora y el novillero de la Escuela Cultural de Tauromaquia de Jaén Manolo Fuentes.

Ponce ha sido durante estos 13 años el organizador de este festejo, lo que demuestra una vez más su sentido solidario y su entrega hacia los demás. El torero ha estado acompañado en este acto por el Presidente de la Asociación, Manuel Díaz, y el novillero de la escuela local Manuel Fuentes, además del representante de la empresa, Juan Bajo.

______________________________________________________

______________________________________________________

TIENE SILVETI AGENDA DE FIGURA

Lunes, 25 de Marzo de 2013

04:36 Lorena Valencia   

Después de su más reciente triunfo el pasado 21 de marzo en Irapuato, y a la espera de cumplir con su próximo compromiso como el de este Sábado de Gloria en San Miguel de Allende, el diestro Diego Silveti va sumando nuevas e importantes fechas a su agenda.
Entre los compromisos que tiene se cuenta el de la Feria de San Marcos en Aguascalientes, donde toreará tres tardes, así como en la Feria de San Isidro de Madrid, en la que el joven torero de dinastía también hará el paseíllo.
El triple compromiso de Aguascalientes comenzará el 27 de abril, con toros de San Miguel de Mimihuapan, fecha en la que compartirá terna con “Morante de la Puebla” y Alejandro Talavante, en lo que es, sin duda, uno de los carteles más rematados de tan importante serial.
El segundo compromiso lo asumirá el 29 de abril, esta vez junto a los también mexicanos de la nueva generación, Juan Pablo Sánchez y Arturo Saldívar, para lidiar toros de Begoña.
Por último, el 3 de mayo, Diego actuará al lado del maestro Eulalio López “Zotoluco” y Sebastián Castella, con toros de Teófilo Gómez.
Estas tres corridas suponen un nuevo paso en la carrera de Silveti, tanto por la categoría con la que ha sido contratado, como por el fuerte compromiso que asume con una de las mejores aficiones de México.
No menos importante será su paso por la plaza de toros de Las Ventas de Madrid, donde el nombre de Diego Silveti aparece para presentarse el domingo 19 de mayo. En esta ocasión hará el paseíllo en un cartel de matadores jóvenes, pues abrirá la terna el madrileño Matías Tejala, siendo el salmantino Juan del Álamo el tercer espada.
De esta manera, el buen ambiente que Silveti dejó el año pasado en su confirmación de alternativa en la primera plaza del mundo ha tenido su refrendo con esta repetición dentro del abono madrileño.
A todas estas fechas también hay que sumar la que se ha cerrado para el 20 de julio en la plaza francesa de Chateaurenard, donde compartirá cartel con Juan José Padilla y Sebastián Castella, con toros de Alcurrucén.
Poco a poco, Diego Silveti se está consolidando como la nueva figura de la torería mexicana.

Alternativa


Lidia en tres tercios

PRIMER TERCIO.- El empresario de Las Ventas de Madrid, Manuel Martínez Erice, quien hace algún tiempo estuvo de visita en esta Casa Editorial, cumplió su promesa y programará a los cinco toreros mexicanos de la nueva generación que vienen empujando fuerte.
Informes que llegan a esta mesa de trabajo, provenientes de la madre patria, dan a conocer que los diestros mexicanos que tomarán parte en el ciclo isidril son Diego Silveti, Joselito Adame, Juan Pablo Sánchez, Arturo Saldívar y Sergio Flores, quien confirmará la alternativa.
Cada uno en su estilo, torero que pueden llegar muy lejos en la profesión de lidiar reses bravas.
Aunque se han esbozado algunos carteles habrá que esperar a que la empresa los haga oficiales para conocer la procedencia del ganado que enfrentarán. Lo importante es que estos toreros, por méritos propios, están anunciados.
Y anote usted, otro torero que este año podría actuar en Las Ventas, pero fuera de San Isidro, es el tlaxcalteca Uriel Moreno “El Zapata”, a quien la empresa ve con buenos ojos.
SEGUNDO TERCIO.- Todavía se sigue comentando en diversos medios la gran cantidad de dinero que pidió José Tomás a la empresa de Aguascalientes para reaparecer en el mismo escenario en el que pronto, hará tres años, que sufrió aquella grave cornada que por poco le cuesta la vida.
Independientemente de los dimes y diretes, está claro que la feria aguascalentense no sufrirá merma en cuanto a su calidad, pues aunque Ricardo Sánchez, gerente operativo de los cosos hidrocálidos ha mantenido las combinaciones “a piedra y lodo”, se sabe que habrá cartelazos de lujo, dignos de la feria taurina más importante de nuestro país.
TERCER TERCIO.- Uno de los toreros más famosos a nivel mundial es el maestro José Antonio “Morante de la Puebla” de quien se han escrito infinidad de artículos.
Llama poderosamente la atención que un torero de este calibre, haya iniciado una ambiciosa estrategia publicitaria allá en Sevilla, donde mandó poner su fotografía en el transporte público con el slogan, “si no conoces a Morante, no conoces Sevilla”.
Lo que deja de manifiesto la gran importancia de los toreros para hacerse publicidad, pero no sólo en los medios tradicionales, sino mejor aún, llegarle a otro sector de la población que quizá no esté al tanto de lo que ocurre en la fiesta brava.
Lo hemos comentado hasta el cansancio, qué bueno sería para la fiesta brava, no sólo española, sino también para la mexicana, que los matadores de toros invirtieran en publicidad.
Para finalizar, la pregunta de la semana: ¿Qué novilleros han hecho acto de presencia en las oficinas de la Plaza México para presentarse en la temporada chica que está programada para comenzar en junio?
Comentarios: tavomares@hotmail.com

______________________________________________________

______________________________________________________

REPORTAJE El agua y el campo bravo

¿Lluvia a gusto de todos?

Publicación: 25/03/2013 (14:16)

DANIEL VENTURA

Madrid (España). El mejor amigo del hombre este otoño ha sido el paraguas. Varias semanas seguidas de lluvias frecuentes han obligado a no soltar el instrumento, pero ¿cómo caen estas lluvias al campo bravo? ¿Afectan o no al remate de los toros que se van a lidiar en los primeros compases de la temporada? ¿Qué hacen los ganaderos para contrarrestar los efectos del agua? Tres criadores de diversos puntos de España responden a estas preguntas: Álvaro Núñez, de Cuvillo, cuyos toros pastan en Cádiz; Juan Pedro Domecq (con fincas repartidas entre Sevilla y Portugal) y Moisés Fraile, de El Pilar, cuya finca está en Salamanca.

La impresión general de los tres es que ha llovido mucho, pero no mal. Cuvillo señala que ‘las lluvias están siendo generalmente beneficiosas, aunque haría falta algo más de calor’ y Juan Pedro suscribe: ‘Es cierto que ha llovido mucho durante el otoño, pero no es la lluvia mala de otros años’. Moisés Fraile, por su parte, afirma que ‘toda agua que caiga es buena, aunque este año estemos un poco aburridos ya de ella, porque complica un poco las cosas’.

La clave es esa: ¿cómo afecta el agua al remate de los toros? Juan Pedro responde: ‘Desde luego, lo retrasa’, y explica por qué: ‘Todo está mojado, el toro no puede tumbarse y descansar como es debido, se le moja el pienso; en general, están incómodos y eso afecta a su remate’. Álvaro y Moisés coinciden en este punto. El primero afirma que ‘los toros no alcanzan el lustre que tendrían en otras circunstancias’ y el segundo dice que ‘incluso los becerros se pelean más. Por raro que parezca, para los toros es mejor el frío que la lluvia. Y eso que nuestra finca desagua bastante bien’.

Respecto al modo que tienen los ganaderos de contrarrestar estos efectos negativos de la lluvia, hay soluciones variadas. Como señala Juan Pedro, ‘la solución definitiva es que los toros estén a cubierto; ahí es cuando se reduce el efecto de las lluvias, pero son infraestructuras que hay que estudiar’. Por esa línea va también Moisés Fraile: ‘Lo que hemos hecho nosotros es poner las corridas que vamos a lidiar pronto en unos techados, para que por lo menos no se les moje el pienso. Pero son obras caras y van despacio, porque no está la cosa para tirar cohetes’. Cuvillo habla también de cambios en la alimentación: ‘Se les puede dar una alimentación más energética, pero cambiarles la fórmula tampoco tiene buenos resultados’.

BADAJOZ Cartel para el próximo 13 de abril

4000 entradas para colegios en el mano a mano José Garrido-Posada de Maravillas

Publicación: 25/03/2013 (19:52)

 

MUNDOTORO

Madrid (España). La empresa Coso de Badajoz ha presentado esta mañana el mano a mano entre los novilleros José Garrido y Posada de Maravillas en la plaza de Badajoz. El festejo se celebrará el 13 de abril y en él ambos lidiarán reses de El Freixo, la ganadería de El Juli.

El Ayuntamiento local patrocina esta novillada entre los dos grandes triunfadores de Olivenza con el objetivo de que el coso de Pardaleras tenga actividad taurina más allá de la Feria de San Juan de junio. En el acto, ha estado presente el nuevo alcalde de Badajoz, Francisco Javier Fragoso, los empresarios José Cutiño y Joaquín Domínguez y los novilleros protagonistas. Durante el acto, el consistorio ha anunciado su plan de fomento de la asistencia de jóvenes al festejo, para lo cual repartirá 4.000 entradas en los colegios.

CARTEL Se celebrará el domingo 7 de abril

Ponce presenta el festival contra el cáncer en Jaén

Publicación: 25/03/2013 (15:49)

PEDRO RUIZ

Jaén (España). Esta mañana se ha presentado el cartel del XIII festival que Jaén celebra a beneficio de la Asociación Española Contra el Cáncer de Jaén. Lo ha presentado el organizador del evento, el torero Enrique y se celebrará el 7 de abril a las 17:30 horas.

En el Coso de la Alameda harán el paseíllo Juan Mora, Enrique Ponce, Juan José Padilla, Curro Díaz, ‘El Fandi’, David Mora y el novillero de la Escuela de Tauromaquia de Jaén, Manuel Fuentes. Los novillos a lidiar serán del propio Enrique Ponce.

Junto al torero y organizador, en el acto han intervenido el Presidente de la Asociación, Manuel Díaz, el representante de la empresa, Juan Bajo y el novillero de la escuela local Manuel Fuentes.

FOTOGRAFÍA: ARCHIVO

APLAUSOS Especial resumen final sobre Fallas

Luque: ‘Tenía que llegar ya ese momento en una plaza importante’

Publicación: 25/03/2013 (17:56)

MUNDOTORO

Madrid (España). Morante de la Puebla, Daniel Luque y el final de la Feria de Fallas de Valencia protagonizan la portada del nuevo número de APLAUSOS. El nuevo ejemplar analiza lo acontecido en los tres últimos festejos del abono valenciano donde El de la Puebla firmó una faena soberbia y el de Gerena se convirtió en el gran triunfador.

Precisamente Daniel Luque es entrevistado en el número de esta semana. ‘Necesitaba mucho este triunfo. La gente me espera y tenía que llegar ya ese momento en una plaza importante como Valencia. Ya no puede pasar más tiempo, quiero ser figura y lo conseguiré. Sé lo que tengo entre manos y lo que quiero lograr y con un poco de suerte, se cumplirá’.

En el apartado de campo, APLAUSOS se ha desplazado hasta la ganadería de Torrestrella. Su criador, Álvaro Domecq Romero, apunta: ‘Mantener la llama de mi padre es una gran satisfacción para mí. Es como defender su legado y su trabajo. El tesoro mayor de una ganadería es su bravura. Puedes buscar hechuras y tamaño, pero la bravura es una joya difícil de encontrar‘. 

Después de salir de la nada y torear como lo hice en Olivenza entiendo que la gente se quedara un tanto alucinada‘, así se expresa el novillero Posada de Maravillas, sin duda la gran revelación de este inicio de año. “La naturalidad y la forma de expresarme no se enseña ni se aprende, eso surge con el animal delante‘.

Los contenidos de la semana se completan con un reportaje sobre la carne del toro de lidia, el encuentro entre los ganaderos Victorino Martín -padre e hijo- y Alejandro Talavante en la finca ‘Las Tiesas’ y sendas entrevistas al empresario de Brihuega José Luis Viejo y al alumno de la Escuela de Tauromaquia de Valencia, Aitor Darío ‘El Gallo’.

La actualidad pasa por los festejos celebrados en las plazas de Jaén, Madrid, Sopuerta y Blanca. Como cada semana se cuenta con las firmas de opinión de José Luis Benlloch, Manolo Molés, Carlos Ruiz Villasuso, Barquerito y Paco Mora. El ejemplar ya se puede adquirir a través de su iPad o en cualquier ordenador mediante PDF. Para más información pueden visitar la página web http://www.aplausos.es

JAÉN Cuatro orejas, en hombros con El Cordobés

Padilla y el diluvio

Publicación: 24/03/2013 (19:31)

PEDRO RUIZ

Jaén (España). Cayó el ‘diluvio’ en Jaén y en él arrolló Juan José Padilla toda la tarde. Cuatro orejas y absoluta conexión con el tendido, que vivió con intensidad las dos faenas del ‘Ciclón de Jerez’. Junto a él triunfó y salió en hombros El Cordobés, premio a dos faenas de recursos y habilidad. Quien no tuvo la suerte hoy de cara fue El Fandi, que pinchó en su primero a quien se le lesionó su segundo en un ruedo que terminó sufriendo la cantidad de agua caída en la ciudad jaenera.

Cayó un chaparrón antes de la salida del segundo y para evitar dudas, Padilla pidió rápido que saliera el toro. Con ese gesto ya comenzó a ganarse al público, lo que refrendó con un vibrante saludo con una larga, buenos lances y un posterior quite por chicuelinas. De nuevo conexión con los asistentes en banderillas. La faena tuvo sus mejores fases en el toreo al natural ante un buen toro de Torreherberos. Mató con acierto y paseó dos orejas. Arreció la lluvia en el quinto y como en el anterior turno, Juan José Padilla volvió a líar un alboroto en la plaza. Se aprovechó de la movilidad del toro y aunque el animal caía por el mal estado del piso, supo muletearle con inteligencia a media altura. Tras repetir guión en los primeros tercios, sobresalió una tanda por el pitón derecho en los medios y tras buena estocada paseó dos orejas.

Abrió plaza y temporada en Jaén El Cordobés con un toro de poca fuerza de Torreherberos. El diestro madrileño construyó una faena de muchos recursos y guiños al tendido. Una estocada y un descabello precedieron a la concesión de una oreja. El Cordobés consiguió una oreja del cuarto toro tras una faena voluntariosa, rematada de media estocada. Tras la petición y posterior concesión del trofeo, hubo cierta discrepancia en el tendido.

El Fandi saludó una ovación en tercer turno tras pinchar una faena ‘marca de la casa’ al buen tercero. El torero granadino, todo entrega, gustó en todos los tercios, pero un pinchazo le dejó sin premio. En el último tuvo la suerte en contra El Fandi. Después de lancer con buen tono a la verónica, quiso llevarse al toro a la zona más seca del anegado ruedo. Allí planteó faena hasta que el animal de Torrehandilla -único del sexteto- se partió la mano izquierda. Tuvo que abortar la faena y el torero fue ovacionado como despedida de la tarde.

Plaza de toros de Jaén. Corrida del Domingo de Ramos. Alrededor de un tercio de plaza. Tarde muy lluviosa. Cinco toros de Torreherberos y uno de Torrehandilla (6º), correctos de presentación y nobles en líneas generales. El mejor, el tercero. El Cordobés, oreja y oreja; Juan José Padilla, dos orejas y dos orejas y El Fandi, ovación tras petición de oreja y ovación de despedida.

DECLARACIONES Del extremeño y de Victorino

Victorino: ‘Nos jugamos nuestra historia, nuestro prestigio’

Publicación: 24/03/2013 (17:13)

http://professional.player.qbrick.com/player.aspx?mid=57BA3830

MUNDOTORO

Madrid (España).Alejandro Talvante tiene ante sí un compromiso fortísimo en la Feria de San Isidro. La encerrona con seis toros de Victorino ha generado un ambiente especial y como no podía ser de otra manera, la presentación pública de la misma también lo ha sido. En el marco de la finca de Las Tiesas, Talavante y Victorino han citado a medios y profesionales para presentar en sociedad este tándem que esperemos que funcione la tarde del próximo 18 de mayo en Las Ventas.

Talavante se muestra ilusionado ante el compromiso: ‘No sé por qué lo hago, no es una cuestión de necesidad, lo bonito es la ilusión que tengo por hacerlo. Sé que no será una tarde de resultados, yo no voy buscando eso. Si sé que la tarde marcará un antes y un después, pero yo no pienso en ello. Pienso que puede ser ilusionante e importante’.

Cuando se le ha preguntado el por qué de elegir la ganadería de Victorino, ha afirmado: ‘Lo cierto es que este es un toro que permite más que muchos de esos toros que salen cada día y con el que haces un gran esfuerzo que no te permiten hacer otros toros. Con este toro no existen las casualidades, sino hacer las cosas muy de verdad, es muy intenso’.

Por su parte, el ganadero, Victorino Martín también muestra su parte de compromiso con la encerrona en sus palabras: ‘Es una gran apuesta. Para el torero, que lógicamente se juega la vida y muchas más cosas. NOsotros también nos jugamos mucho. Llevamos una corrida de Victorino de Madrid, porque para dar credibilidad al torero y a la tarde tiene que ser así’.

‘Yo creo, -continúa el gandero-, que Talavante está en un moemnto muy importante de su carrera. Al principio tuve mis reservas porque no ha lidiado ni un toro de la casa, pero viendo cómo ha estado con las vacas y su momento profesional creo que puede dar una gran tarde de toros. Vivimos una crisis profunda y un cambio de siglo y han de darse apuestas y cambios importantes y creo que actitudes como la de Talavante son las que hacen que las cosas cambien y evoluciones’.

VÍDEO: POOL CANAL+TOROS y MIGUEL FERNÁNDEZ

______________________________________________________

______________________________________________________

3 comentarios to “NOTICIAS TAURINAS”

  1. Nauru wycieczki marzo 31, 2013 a 8:40 #

    Excellent weblog here! Additionally your site loads up fast! What web host are you the use of? Can I am getting your associate hyperlink for your host? I want my site loaded up as quickly as yours lol

  2. Clementina Parraz abril 19, 2013 a 20:58 #

    I just want to say I’m new to weblog and absolutely loved this page. Likely I’m going to bookmark your blog post . You amazingly have very good well written articles. Many thanks for revealing your web site.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: