NOTICIAS TAURINAS

20 Mar

 TOROS

Rafael Inclán, torerillo, aficionado y actor
MIL Y UNA HISTORIAS DEL TOREO

19 de marzo de 2013

POR MIGUEL ÁNGEL GARCÍA

(Primera parte)

EXISTEN aficionados importantes en la fiesta de los toros, pero Rafael Inclán definitivamente se cuece aparte. Nos enfilamos a la Sala Chopin, donde el actor participa en la obra “Made in Mexico”, en la cual comparte el escenario con Juan Ferrara, Socorro Bonilla y Rocío Banquells. La plática con Rafael es intensa, de lo emocionante a la risa y de la sonrisa a lo serio; su camerino es el escenario perfecto donde el actor hace su mejor papel y nos narra temas de toros, de teatro, de la vida misma. Habla realidades.

El canoso actor jamás supo si la profesión como torero era lo suyo, es una espina que le quedó clavada por siempre, mas no la de ser actor y un excelente aficionado taurino.

En esta entrevista que le escribimos en dos partes, Rafael Inclán nos habla sobre sus años dorados, cuando tuvo que dejar el inicio de la toreada por los estudios, y de cómo se convirtió en el gran aficionado que hoy es. Expuso una opinión dura sobre la actual fiesta brava, de la que señaló: “Sigue ausente la bestia”.

EL PROGRESO DE GUADALAJARA

Sólo recuerda que en su familia “alguien iba a los toros”. Y ahí comenzó todo. Él contaba con tres años cuando se lo llevaron a Guadalajara. Su padre era bailarín y cómico, incluso llegó a torear corridas bufas con comediantes, cómicos y maletillas, sin embargo, la familia le puso una carnicería en la Perla Tapatía para retirarlo del mundo de la farándula. Por tal motivo, Rafael y su hermano tenían mucho contacto con el rastro, sobre todo él. Siendo muy joven Rafael no se perdía las novilladas en la plaza tapatía y recuerda las clases que daban algunos matadores en el coso.

“Me gustaba la fiesta, aunque nunca fui a grandes temporadas, iba a las novilladas y a escuchar las clases de tauromaquia. Fue ahí donde conocí a los novilleros que en ese momento eran los punteros, como Joselito Huerta, José Ramón Tirado, por mencionar algunos. Y claro, los que se la partían en los pueblos, que era a los que más conocíamos, como “El Estudiante”, “El Campeche”, Pedro Jiménez “Pedrín”, por decirte algunos, pues nunca he tenido una memoria exacta”, y agrega que de las corridas en el DF se enteraba por el ESTO que compraba su papá, “era un agasajo leer lo que había pasado en la plaza México”.

DE TORERILLO A AFICIONADO PARTICULAR

“Estudié en el Instituto de Ciencias, que aún existe, y me acuerdo que en la fecha del aniversario hacían una becerrada; dos o tres veces tiramos la capa. Cuando hubo más forma de enfrentar la carrera de torero, mi papá me dijo que el colegio era lo importante y que no me iba a apoyar en nada que tuviera que ver con el toro. Y como dicen los novilleros, tenía que haber tomado las de Villa Diego, subirme al olivo y venga, hacerme un maletilla. Pero no. Me quedé y me hice aficionado al toro como mi padre. Me conformé con torear de salón”.

Cuando Rafael llegó al DF, en 1957 o 58, se dijo: “¡venga, ahora es cuando!”. Recuerda que abajo del puente de Tlatelolco entrenaban los maletillas.

“Había de todo, niños ‘ratas’ y golfos. Ahí fue donde aprendí a embestir con una encornadura; pero según mi mamá, no eran chavitos muy recomendables los que ahí se juntaban, ella lo que quería era que terminara de estudiar y trabajara. A pesar de que no faltaba a ese puente, nunca tomé la decisión de hacerme torero, no sé si pude servir o no; me quedé con esa espina, pero no con la del teatro. Me hice aficionado y aficionado particular. Yo creo que el toro, para mí, es una fiesta individual y es de flashes, es un momento instantáneo. Ni me quedo con todas las corridas, ni con todos los toros, ni con todos los toreros, me quedo con los momentos que yo elijo y ahí los dejo”.

SIMILITUD ENTRE EL RUEDO Y EL TEATRO

“Es como los personajes a los que uno da vida, ahorita me voy a vestir porque voy a ‘torear’ en esta plaza que se llama Sala Chopin, ahí tengo dos toros con los alternantes que son Juan Ferrara y mujeres toreras como Rocío Banquells y Socorro Bonilla. Hay cierta similitud en el compaginar, con todo respeto al público, lo que es la embestida. Así como no muchos toreros entienden a todos los toros, uno tiene que entender a todos los públicos; no es comparación con la bestia, es comparación con la dificultad. Uno debe de entender cada público desde que extiendes el capote y lo llevas para ver en dónde derrota o embiste muy bien, y si así es, va de faena, y entonces, hay que llevar la mano fija y habrá la empatía con el público como con el toro.

-¿Se le ha caído alguna faena?

“A todos se nos caen. Te equivocas o pegas muletazos de más, o alargas, y me he salvado de escuchar los tres avisos ya pinchando, pero se logra salvar”.

-¿Esto sucede cuando la monotonía se apodera del momento?

“No, el que se vuelva monótono no existe, es como el toreo: los pases son los mismos, lo que cuenta es el estilo, el sentimiento y el son. Uno como actor siempre está en el peligro y el deseo es que siempre le abran la Puerta Grande como a los toreros”.

-¿Cuál sería su tarde cumbre?

“Espero que las dos actuaciones que vienen. Más que triunfar, uno espera agradar, regresarle al público lo que paga por verte; puedes equivocarte o no estar exacto, pero tienes que tener la intención de agradar en todos los aspectos. Los seres humanos lo que queremos es agradar en todo y creo que esa es la labor de todos los que nos dedicamos al espectáculo”.

EL TORERO Y EL TORO, AL TEATRO

-¿Le gustaría hacer una obra de teatro relacionada con el toro?

“Ya tengo el libreto. Se llama algo así como el torero y el toro. Es un diálogo entre el toro y el torero y cada uno defiende su posición. Arturo Beristáin me recomendó con el autor. La obra es como para festivales o peñas, creo que no es para ponerlo público. Ya sabes, hay gente que está en contra de la fiesta y está bien que cada quien defienda la fiesta que quieran, pero antes de defender la fiesta de los toros, que defiendan a los que secuestran, no que a los secuestradores hasta los dejan ir de la cárcel. La obra está interesante, se mientan la madre los dos y se reclaman; es una comedia muy polémica. De hecho, ya le hablaron al director para presentarla en la feria de Aguascalientes…

(Continuará)

TOROS

Los jueces dan orejas como si fueran hijas: Rafael Inclán
UN AFICIONADO RECIO

20 de marzo de 2013

POR MIGUEL ÁNGEL GARCÍA

(Segunda y última parte)

“NO, de chavo si me entregaba como pen… e incluso me bajaba a cargar la ‘pata’ de un torero no sé hasta dónde cuando salía a hombros. Yo casi no hablo con los toreros, no quiero perderles el respeto, no quiero tratarlos, quiero verlos en el ruedo. No me interesan como seres humanos, con todo respeto; quiero verlos en el ruedo para poderlos juzgar y no perdonarlos”, respuesta clara y concisa de Rafael Inclán, al preguntarle si es “ista” de algún torero.

“Rafael Gil ‘Rafaelillo’, ¡que novillero era! Lo vi en la México y qué pinturero, qué gitano; Lomelí también me encantaba, Procuna, o el ‘Ranchero'”, agregó el Mejor Actor de la cinta “Nicotina”, que le valió el Ariel. En esta segunda y última parte de la entrevista, el actor de teatro, películas y telenovelas, expone una crítica dura, como buen aficionado que es a la fiesta brava.

“¡Que me cuenten a mí cuál afición existe! Sólo van cuando está Pablo Hermoso de Mendoza o cuando van a corearle tres naturales al de la Puebla, ¡no jodan! Por eso sale hasta gordito, ¿pues cuál es el problema?”. Qué verdad existe en esto.

LA CERCANÍA Y EL PENSAR EN LA CARA DEL TORO

“Es verdad que ha habido cambios en el toreo, pero también en el público y en el toro; al irse acomodando el toro, como le llaman, ‘pastueño’, hay más fiesta, más enredo y cercanía al peligro. Antiguamente, cuando empecé a ver toros, en los años cincuentas, el toro mexicano era más violento, más bestia, y había que poderle más o estar más a merced de los cuernos. Tampoco estoy en los corrales todos los domingos porque mi fiesta es el teatro, pero considero que se ha reducido mucho la fiereza del animal, y aprovechando este tipo de toro se ha avanzado más y han surgido suertes nuevas y muy cerca del animal, haciendo lo que le llaman ahora ‘pensando en la cara del toro’, lo que antes no se podía. Si lo hacías te pegaban la cornada”.

-A usted como aficionado, ¿qué le gustaría ver en las plazas?

“Un toro más bravo, más fuerte. Si te has fijado, hay un porcentaje del 80 por ciento en los toros que se les doblan los remos, se van para abajo a la más mínima vara. Pienso que un matador de toros tiene que tener la habilidad de solucionar lo que le avienten por la puerta de toriles. También el público estamos mal últimamente, nos dejamos llevar por el toreo en redondo y todo esto que algunos toreros lo hacen maravillosamente, como Talavante o el Juli; incluso me gusta más ahora el estilo de ‘Zotoluco’, de veras está hecho un matador de toros serio, poderoso”.

“¡QUE SUELTEN A LA BESTIA!”

-¿Qué tendrían que hacer las empresas para que la gente regrese a las plazas?

“¡Soltar a la fiera!… Hay toros que salen de verdad y parece que dicen: ‘¿dónde está el guapito que me va a lidiar?’. Y ves que los banderilleros rejonean y que a los picadores los tumban y que el matador se pone hasta amarillo. El toreo es poder”.

-¿Se vale entonces el toro de regalo?

“Pienso que cada torero debe de vérselas con su lote como le venga y si lo ve muy difícil darle la lidia requerida a cada animal; y el público estamos mal porque exigimos faenas preciosísimas. También hay faenas que se llaman de aliño. Y qué decir de los jueces, dan orejas como si fuera hijas”.

“SI NOS DEJAN…”

-¿Existe afición por el teatro?

“Mexicano que no haya visto “Si nos dejan” ni quiere el teatro ni es mexicano, en verdad, qué puesta en escena musical, actoral no me gustó, pero musical, mágica e impresionante. El teatro en México siempre ha sido mucho más en número que los toros, desde hace 40 años siempre ha tenido una cartelera muy nutrida y ahora ha crecido más, ya podemos darnos el lujo, gracias a cierta compañía, de tener espectáculos a nivel mundial dignísimos. El público responde como quiere, puedes tener un asunto de Shakespeare impresionante y no ir, lo que ha cambiado son los léxicos, las formas y el atrevimiento; somos un país que ha tenido todos los géneros teatrales en una especie de ‘off broadway’. Ahí están Los mascabrothers, que se encuentran haciendo una lucha por dejar de ser los ‘chistositos’ y hacer cosas muy dignas”.

TALENTOS, DIEGO Y TOMÁS

-Como en el toro, ¿en el teatro han surgido talentos nuevos?

“Hay de todo, buenos y malos. Los actores que no somos agraciados físicamente a la larga son los que quedamos; los guapos de viejos se ponen muy raros. Hay escuelas de teatro donde hay elementos maravillosos y otros no la van a hacer nunca, somos un país de muy buenos actores. Pienso que a Diego Silveti lo están aventando demasiado, eso no quiere decir que no sea matador de toros. La gente quiere ver al apellido, pero no quiere decir que sea mal torero, pero apenas va en proceso”.

-¿Qué opina de José Tomás y sus pretensiones económicas?

“José Tomás no quiere torear y punto; sabe cuál es la problemática del país y sabe cuál es la moneda. No quiere o tiene mucho dinero, o no quiere exponerse con las figuras de hoy que se arriman igual que él. No sólo hay un Dios, no seamos monoteístas del toreo, son muchas figuras; me parece que ahorita Talavante es de los que más piensa en la cara del toro”.

COLOFÓN

-¿Cuál ha sido el descubrimiento más grande de su vida?

“Si festejamos a García Márquez, el hielo; si festejamos a Cortés, el oro, y si festejamos a las Chivas, Cruyff. (risas)

-¿Tres deseos?

“La longevidad escénica de López Tarso,un productor que crea en mí sin que ande yo de pedirigrillo y no tenerle tanto miedo a la muerte como le tenemos todos”.

-¿Cuál sería el epitafio de Rafael Inclán?

“¡No se hagan pendejos, allá nos vemos!”.

Cabe destacar que las ropas que usa Rafael Inclán en las fotografías de este reportaje son las de su caracterización en la obra de teatro “Made In México”, la cual se está presentando en la Sala Chopin. Vale mucho la pena ir a verla, amén de que en el “ruedo” se juegan la vida cuatro generaciones de maravillosos actores: Rocío Banquells, Socorro Bonilla, Juan Ferrara y el propio Inclán.

 TOROS

Texcoco apoya a la afición taurina
PARA SU CARTEL INAUGURAL DEL DOMINGO

20 de marzo de 2013

POR MIGUEL ÁNGEL GARCÍA

ESPECTÁCULOS Santa Julia, que encabeza Marcos Castilla, inicia este fin de semana con su feria taurina, dentro del marco de la Feria Internacional del Caballo Texcoco 2013, en la plaza de toros Silverio Pérez. En apoyo a la afición taurina y para promover la fiesta brava mexicana, la empresa y ESTO regalarán boletos el mismo día de la corrida inaugural, el próximo domingo 24, con la presentación de este ejemplar. La promoción está dirigida a todos los aficionados, chicos y grandes, simplemente tienen que presentar el ESTO de hoy y listo. Y antes del cierre de esta edición, y para dar oportunidad a los aficionados que no compraron el ESTO de hoy, el empresario Marcos Castilla nos informó que también aplica para la edición del próximo sábado. O sea que, si usted presenta el ESTO de hoy o el del sábado 23 en las taquillas de la plaza, le serán canjeados por un boleto. Y la cosa no para ahí, para los siguientes carteles la empresa continuará con dicha promoción, sólo hay que estar pendientes. De esta forma, Espectáculos Santa Julia pone su granito de arena en apoyo y promoción de la fiesta brava mexicana, con la finalidad de difundir el más bello de los espectáculos.

PLAZA REMOZADA, LISTA PARA LA INAUGURACIÓN

Y nos informaron que la plaza Silverio Pérez se encuentra totalmente remozada, de cabo a rabo, luce esplendorosa para la primera corrida del serial, donde se apuntan los matadores Víctor Puerto, Fermín Spínola, Antonio García “El Chihuahua” y Angelino de Arriaga, que se enfrentarán a una corrida impecablemente presentada del mítico hierro tlaxcalteca de Piedras Negras, propiedad de Marcos González. Y para ello, aquí hay cuatro valientes que seguro saldrán al ruedo con la intención de salir a hombros del coso texcocano, aunque antes deberán de mostrar poderles a los piedrenegrinos, que como ya es sabido, son de raza seria y hay que saber pararse frente de ellos. Para los aficionados que andan buscando el toro bravo y bien presentado cerca de la capital, la plaza Silverio Pérez resulta el mejor atractivo, aún más con estos cuatro toreros que buscarán a toda costa triunfar.

SERIAL APUNTA AL ÉXITO

Y como ya lo muestra la publicidad de Texcoco, este festejo abre lo que se espera sea un exitoso serial por las combinaciones de los carteles, ya que aparecen figuras extranjeras y mexicanas, amén de los nuevos valores del toreo a los que todo mundo quiere ver; por supuesto, estará el mejor rejoneador del mundo, Pablo Hermoso de Mendoza, y la figura numero uno de México,”Zotoluco”, quien estará reapareciendo en dicha feria. Esto apenas está comenzando, estimado aficionado, seis carteles que serán todo un banquete.

TOROS

Muy rematados los carteles sanmarqueños
EL VIERNES LOS DARÁN A CONOCER

20 de marzo de 2013

COMO es lógico, la empresa de Espectáculos Taurinos de México, que organiza la feria de San Marcos en Aguascalientes, se ha mantenido bastante hermética sobre el elenco y los carteles que se programarán en el serial taurino, que se dice que constará de entre 13 y 15 corridas de toros y las dos novilladas; se pondrá en marcha el 20 y un día antes la feria en general.

Se calcula que en el elenco estarán los matadores jóvenes que se vienen distinguiendo y los que ya tienen algunas apariciones en la feria.

De los extranjeros prácticamente ya están confirmados el rejoneador Pablo Hermoso de Mendoza y los diestros José Antonio Morante “Morante de la Puebla”, Julián López El Juli, Alejandro Talavante y Sebastián Castella. Y no se descarta que pudiera agregarse algún otro.

De los mexicanos, sin ponerlos como debe ser por orden de antigüedad, estarán encabezados por Eulalio López “Zotoluco”, Uriel Moreno “El Zapata”, Fermín Spínola, Arturo Macías, Fabián Barba, Diego Silveti, Mario Aguilar, Joselito Adame, Fermín Rivera, Diego Silveti, Arturo Saldívar, Juan Pablo Sánchez, Gerardo Adame y Sergio Flores, entre los principales.

Se dice que Saldívar y Juan Pablo están signados por tres corridas y una sería en mano a mano.

En cuanto a las ganaderías, podrían estar Begoña, Mimiahuapam, Teofilo Gómez, Fernando de la Mora, Real de Saltillo y algunas del campo bravo aguascalentense, pero todas de prestigio reconocido.

En los carteles de las novilladas aún no se puede presumir quiénes actuarán, pues serán tomados en cuenta los que vienen sobresaliendo en las novilladas de la San Marcos.

Entre las corridas se ha mencionado la llamada Ponciana, en honor a Ponciano Díaz, destacado matador que combinada el toreo a caballo con el de a pie.

También estará anunciada la corrida por la Oreja de Oro, que es la de la Asociación Nacional de Matadores que se realiza año con año. (HSC).

TOROS

Los de Begoña, en 490 kilos
PARA MAÑANA EN IRAPUATO

20 de marzo de 2013

LA plaza Revolución de Irapuato, que tiene capacidad para 7, 800 espectadores, será insuficiente para dar cabida a los muchos aficionados que desean presenciar la corrida de mañana, que está dentro de la Feria de la Fresa, por la categoría de los alternantes.

Se calcula que esta corrida, que ya es tradicional, celebrará algo así como medio centenar de festejos, ya que la Expofresa se viene celebrando con bastante continuidad. El entusiasmo de los aficionados es desbordante y la venta de boletos es copiosa.

Los toros de la prestigiosa ganadería de Begoña ya están en las corraletas del coso y los que los han visto expresan que están muy bien presentados, con su edad y con el peso ideal que les permitirá tener movilidad para que los alternantes les hagan las faenas deseadas.

Dieron un peso promedio de 490 kilos, y sus características, sin tener aún sus nombres, son los siguientes: el 142, negro, con 499 kilos; el 24, negro, con 495 kilos; el 72, castaño, con 487 kilos; el 4, negro con 482 kilos; el 334, negro, con 480 kilos; el 79, negro, con 497 kilos; el 358, negro, con 489 kilos; el 141, negro, con 493 kilos.

Ya se sabe que el cartel está integrado por jóvenes matadores de la nueva hornada, que vienen triunfando en donde torean y que serán los que dirijan la fiesta en futuro próximo en su calidad de figuras.

Ellos son Fermín rivera, Juan Pablo Sánchez y Diego Silveti, quien ya ha confirmado plenamente que está listo para actuar y seguramente ya estará en suelo mexicano. Fermín Rivera, quien se ganó el puesto como triunfador de la Plaza México, y Juan Pablo Sánchez, quien no se cansa de triunfar. Un cartel que no tiene desperdicio ni por matadores ni por ganado. (HSC)

TOROS

Luque salió por la puerta grande
GRAN FAENA DE MORANTE EN VALENCIA

20 de marzo de 2013

VALENCIA.- No comenzó bien la tarde con un primer toro imposible, inválido, sin fuerza ni clase alguna. Ponce, que vio que no podía lucirse, abrevió pronto, pasaportando al toro de una estocada casi entera. El cuarto salió enseñando su buena clase y nobleza, condiciones que aprovechó Enrique Ponce para estirarse con gusto a la verónica. En este toro, el de Chiva se pudo quitar la espinita del primero y toreó con elegancia, naturalidad, temple y buen gusto. Ponce supo tirar bien del toro, llevándolo con la mano baja muy toreado. Bien sobre ambos pitones en una faena marca de la casa, que tuvo elegancia y torería. Lo emborronó todo con el mal uso de la espada. Fuerte ovación.

El segundo fue devuelto. El sobrero de Parlade, Morante lo recibió con verónicas de su sello rematadas de dos soberbias medias y una preciosa revolera. El toro mostró su buena condición. Morante porfió con el toro en la muleta pero nunca sin comprometerse. No vio opciones de lucimiento y optó por abreviar, ante el enfado del público. Mal con la espada. El toro hizo por él de punta a punta de la plaza, lanzándole un derrote que sólo atravesó la taleguilla por fortuna. Pasó a la enfermería, donde se le apreció un corte en el pie provocado por el descabello.

La magia llegó a la plaza de toros de Valencia con “Morante de la Puebla” en el quinto. La faena de la tarde, de la feria quizá. Completa de principio a fin. De capote a muleta. Torería y distinción en el toreo del sevillano, que enloqueció al público valenciano. Noble fue el toro, que no se cansó de embestir. La faena de Morante con la muleta fue de menos a más y poco a poco fue construyendo una obra de calidad. Se durmió en las últimas tandas de derechazos, encajado, templado y toreando con una despaciosidad sin igual. Mató de un pinchazo hondo y dos descabellos. Dio una calurosa vuelta al ruedo.

Daniel Luque recibió con buenos lances a la verónica al tercero, Aunque no iba sobrado de fuerzas, tuvo calidad el toro. Faena elegante, por encima de las condiciones del toro. Mató de una buena estocada para oreja. El sexto, devuelto por inválido, y salio uno de Jandilla, manejable y con opciones. Luque brindó la última faena de la feria al alguacilillo que se retiraba. Faena de menos a más, en la que los mejores momentos llegaron al final, cuando toreó de verdad, cuando sometió al toro por abajo, gobernando la embestida y llevándola larga. Importante Daniel Luque, arrebatado, con ganas, torero y muy firme. Culminó con las luquecinas, que llegaron mucho al público. Mató de una gran estocada que le valió el premio de las dos orejas. Puerta grande de ley. Ovación para el toro en el arrastre.

Valencia, Feria de Fallas. Martes 19 de marzo. Toros de Juan Pedro Domecq y Parladé (2º bis y 3º), bien presentados y de juego desigual; y otro sobrero de Jandilla lidiado en 6º lugar, de buen juego. ENRIQUE PONCE: División de opiniones y ovación con saludos tras aviso; MORANTE DE LA PUEBLA: Pitos tras aviso y vuelta al ruedo tras aviso; DANIEL LUQUE: Oreja y dos orejas. Entrada: Tres cuartos. Tras romper el paseíllo se le rindió homenaje al alguacilillo Gabriel Hernández, que se retiraba tras muchos años en el cargo.

VENTURA

En la corrida matinal de Las Fallas de Valencia, el rejoneador Diego Ventura tuvo una gran actuación y cortó cuatro orejas saliendo por la puerta grande, igual que Andy Cartagena, quien cortó dos orejas. Tres cuartos de entrada. Toros de Fermín Bohórquez.

TOROS

Festival de Fiesta Futura
EL 24 EN TULTEPEC

20 de marzo de 2013

COMO cierre de la Feria Nacional de la Pirotecnia, el domingo 24 en la plaza El Paraíso se dará un festival con niños toreros, correspondiente a la promoción Fiesta Futura. Actuarán Karla Santoyo, de Aguascalientes; Sara Edith, de Guanajuato, Emiliano Villafuerte “El Mozo”, de Morelia, y Julián Castro, de Acapulco, con erales de El Charrascal, fracción de Arroyo Zarco. Y como parte del espectáculo estará una exhibición ecuestre con los Caballos Domecq.

Opinión / Columna

ESTO…cadas 

Don Volapie 

20 de marzo de 2013


  EN LO ALTO: La divisa de la gente buena y el agua clara ondea fuerte sin arrugarse y ahí tiene a sus toreros dando el do de pecho en todas las corridas en que participan. La víspera, en la población de Jiquilpan, el matador aguascalentense Arturo Macías, luego de un viaje a España, regresó y reapareció con una soberbia actuación, cortando cuatro orejas luego de dos faenas que calaron muy hondo y lo pasearon a hombros saliendo así del coso. Arturo mantiene su aire triunfal que fue a oxigenar en el campo bravo español. Macías tiene un buen calendario para este año y no ha pensado de momento regresar a la península para hacer una campaña fuerte en suelo mexicano. Principalmente en su tierra Aguascalientes, durante la feria de San Marcos. Ya lo conocen y tiene muchos seguidores que lo alientan. Ahora también surgió el jovencito de 14 años Diego Sánchez, quien sin mucho aspaviento dejó ver el domingo que lleva sangre torera y hace honor al apellido Sánchez, que llevan los matadores Ricardo y Luis Fernando Sánchez y su primo Juan Pablo. Diego estuvo muy torero en su primero, que no era un flan, y fue ovacionado, y en su segundo hizo gran faena para cortar dos orejas y salir a hombros. Es la tercera vez que sale en volandas en su incipiente carrera de otras tres novilladas con caballos, luego de asimilar el toreo en novilladas sin caballos. Pudiera estar en uno de los festejos de la feria de San Marcos, en la Monumental. Otro que dejó ver que tiene cualidades para caminar por ese escabroso camino que es el taurino se llama Rodolfo Mejía “El Tuco”, hijo del matador que lleva ese nombre. Se vio valiente y con idea. Y Alexis Garay no se quedó atrás, y con el lote mal, se vio que en él hay un torero. Ahora, para este domingo hará su presentación en Agüitas y en novillada con caballos Fabián Ruiz, quien había estado viviendo en España con su padre, el matador Fabián Ruiz, quien tiene un brillante historial taurino…También es sobrino del cantautor y matador Napoleón. Y ahora también los aguascalentenses y la afición en general están pendientes del resultado de la corrida de mañana en Irapuato, en que intervendrá Juan Pablo Sánchez, también de Aguascalientes, quien alternará con otros dos destacados y jóvenes matadores, Fermín Rivera y Diego Silveti. También se espera con ansias que den a conocer las combinaciones para la famosa feria de San Marcos, en Aguascalientes, cosa que se conocerá el viernes. Y ya afilamos nuestras espadas para que sean brillantes las ESTO… cadas.

_____________________________________________________

_____________________________________________________

Alternativa


Lidia en tres tercios

PRIMER TERCIO.- El empresario de Las Ventas de Madrid, Manuel Martínez Erice, quien hace algún tiempo estuvo de visita en esta Casa Editorial, cumplió su promesa y programará a los cinco toreros mexicanos de la nueva generación que vienen empujando fuerte.
Informes que llegan a esta mesa de trabajo, provenientes de la madre patria, dan a conocer que los diestros mexicanos que tomarán parte en el ciclo isidril son Diego Silveti, Joselito Adame, Juan Pablo Sánchez, Arturo Saldívar y Sergio Flores, quien confirmará la alternativa.
Cada uno en su estilo, torero que pueden llegar muy lejos en la profesión de lidiar reses bravas.
Aunque se han esbozado algunos carteles habrá que esperar a que la empresa los haga oficiales para conocer la procedencia del ganado que enfrentarán. Lo importante es que estos toreros, por méritos propios, están anunciados.
Y anote usted, otro torero que este año podría actuar en Las Ventas, pero fuera de San Isidro, es el tlaxcalteca Uriel Moreno “El Zapata”, a quien la empresa ve con buenos ojos.
SEGUNDO TERCIO.- Todavía se sigue comentando en diversos medios la gran cantidad de dinero que pidió José Tomás a la empresa de Aguascalientes para reaparecer en el mismo escenario en el que pronto, hará tres años, que sufrió aquella grave cornada que por poco le cuesta la vida.
Independientemente de los dimes y diretes, está claro que la feria aguascalentense no sufrirá merma en cuanto a su calidad, pues aunque Ricardo Sánchez, gerente operativo de los cosos hidrocálidos ha mantenido las combinaciones “a piedra y lodo”, se sabe que habrá cartelazos de lujo, dignos de la feria taurina más importante de nuestro país.
TERCER TERCIO.- Uno de los toreros más famosos a nivel mundial es el maestro José Antonio “Morante de la Puebla” de quien se han escrito infinidad de artículos.
Llama poderosamente la atención que un torero de este calibre, haya iniciado una ambiciosa estrategia publicitaria allá en Sevilla, donde mandó poner su fotografía en el transporte público con el slogan, “si no conoces a Morante, no conoces Sevilla”.
Lo que deja de manifiesto la gran importancia de los toreros para hacerse publicidad, pero no sólo en los medios tradicionales, sino mejor aún, llegarle a otro sector de la población que quizá no esté al tanto de lo que ocurre en la fiesta brava.
Lo hemos comentado hasta el cansancio, qué bueno sería para la fiesta brava, no sólo española, sino también para la mexicana, que los matadores de toros invirtieran en publicidad.
Para finalizar, la pregunta de la semana: ¿Qué novilleros han hecho acto de presencia en las oficinas de la Plaza México para presentarse en la temporada chica que está programada para comenzar en junio?
Comentarios: tavomares@hotmail.com

______________________________________________________

______________________________________________________

De México a Valencia

Por: Alcalino

2013-03-18 04:00:00

El sábado anterior, Alejandro Talavante llegó tarde al coso valenciano y, por esa causa, el inicio de la octava corrida de Fallas se tuvo que demorar 13 minutos. Quizás eso influyó en el rácano otorgamiento de una oreja por su faena a “Extraordinario”, de Domingo Hernández, pues por menos se otorgaron después otras dos a sus alternantes. La terna era de lujo y la plaza se llenó, algo que desde hace algún tiempo viene siendo raro en una España económicamente quebrada.

Como allá se recibe señal televisiva de las corridas de nuestra temporada grande, los expertos se mostraban escépticos respecto de las posibilidades de que la particular tauromaquia del extremeño -ampliamente expuesta en tiempos recientes sobre la arena de la Monumental… con el endeble post toro de lidia mexicano- pudiese encontrar cauce propicio ante los astados españoles. Una cosa es tentar en traje de luces, decían, más o menos veladamente, otra estar a la altura de las exigencias del toro verdadero.

Pues bien: en Valencia, muleta en mano, Talavante fue contundente. Si su capote había ondeado, bravo y mandón, en el quite por gaoneras -con réplica al canto de Castella con tafalleras giratorias-, la faena no tuvo desperdicio. Y si el cenit lo alcanzó en una tanda de naturales musicales, deslizados, templadísimos, el resto fue un derroche de imaginación en consonancia con ese hermoso castaño que, con más clase que bravura, fue un buen colaborador. Pero el torero estuvo por encima, realmente inspirado, y la oreja se antojó premio harto inferior a sus merecimientos.

Como quiera que Castella -ante un lote noblón, bajo de casta- anduvo también fresco, entregado y resolutivo, y Manzanares ni afloja ni pestañea en su voluntad de imponer esa tauromaquia de poder y largura que lo caracteriza, los valencianos pudieron disfrutar con los frutos de la temporada americana que habían hecho las tres figuras del cartel sabatino. Quizá menos José María -que no necesita mucho rodaje para seguir siendo quien es-, pero sobre todo Talavante, que se tomó en serio la campaña mexicana y se vistió aquí de luces más una docena de tardes durante el invierno. Y El Juli e incluso Morante hicieron otro tanto, sin olvidarnos de Castella y Padilla, que en abril y mayo estarán de vuelta en nuestras ferias.

Volver el calendario

Si omitimos a Hermoso de Mendoza, que lleva todo el siglo XXI sin bajar de medio centenar de actuaciones anuales en la república, y tal vez la capacidad de la feria hidrocálida para enganchar figuras extranjeras a su cartelería, la costumbre de los diestros españoles de hacer campaña invernal en nuestro país había caído en el olvido, con Capea padre y en menor medida Manzanares y Joselito como los últimos exponentes de lo que fue enraizado paradigma. En 1964, el Cordobés había hecho más de 60 paseíllos en la república. Y ni hablar de Camino, cuando, ya veterano, hizo aquellas campañas a corrida diaria con Manolo Martínez.

Pero eso quedó atrás. Incluso El Juli, que recorrió el país como novillero sensación en 1997, ha toreado aquí relativamente poco en los últimos años; y no se diga José Tomás, que en México se hizo torero y hasta tiene casa en Aguascalientes, lo que no fue óbice para que haya declinado por insuficiente una jugosa oferta para reaparecer en la cercana feria de San Marcos. Ni ellos ni ninguno de sus contemporáneos han emulado ni de lejos a los Cagancho, Manolete, Martorell, Paco Camino, El Viti, Manuel Benítez o Joaquín Bernadó, el catalán con más de 200 paseíllos en cosos mexicanos a lo largo de su dilatada trayectoria. Por no hablar de la época, anterior a sucesivos convenios y rupturas, en que los españoles contratados para cubrir cada temporada grande alquilaban casa en el Paseo de la Reforma, sabedores de que su permanencia en el país se prolongaría por cuatro o cinco meses de intensa actividad profesional.

Un viaje que a lo largo el primer tercio del siglo XX cubrían como algo usual desde Antonio Fuentes a Joaquín Cagancho, pasando por Antonio Montes -que aquí perdió la vida- Bombita, Machaco, el Papa Negro, Rafael El Gallo, Sánchez Mejías, Belmonte, Lalanda, Chicuelo y Domingo ortega, entre una pléyade figurones, figuritas y segundones que copaban por entonces los carteles de nuestras plazas. Además de engordar su pecunio, es evidente que ese rodaje mucho les servía para llegar puestos a la temporada española.

El factor económico

Es muy posible que el renovado interés de los hispanos por volver a torear en nuestra splazas no esté divorciado del interés monetario. En los últimos años las temporadas europeas han ido a menos, tanto en número de corridas como en asistencia de público, y lo mismo ases que medianías deben sentir que ya las cuentas no les salen. Como para poner los ojos en América. Y como del sur del continente apenas queda el mercado colombiano, con Venezuela en franco retroceso y la generosa feria de Quito clausurada por el populismo taurofóbico, han vuelto a poner en su mira a México -y no solo la México-, en feliz coincidencia con la eclosión de una abundante camada de jóvenes valores nacionales con qué integrar carteles atractivos.

Los resultados están a la vista. Este invierno, no solo ha sido Guadalajara -sin duda la plaza más seria del país- sino otras que habían declinado y vuelven a ser lo que eran (Monterrey, León, Querétaro, Juriquilla… y ni qué decir de las ferias de enero y los carnavales jaliscienses, que este año incorporaron a cuanto torero hispano andaba por aquí. Y eran varios, pues el pisa y corre de otros años no lo siguieron esta vez los Talavante, Morante y El Juli (hasta el accidente vial que le impidió cumplir bastantes contratos), Antonio Barrera se despidió de los toros en León, y Padilla cayó de pie en la capital y la provincia.

Sin olvidar que tanto en el Nuevo progreso como el el domo de San Luís saborearon a fondo el aroma torero de Morante. Y que la campaña de Talavante, coronada con el discutible rabo de la Monumental, fue de lo más lucida y completa en cuanta plaza pisó.

Botón de muestra

¿Les gustaría un rápido retorno a tiempos más taurinos, por ejemplo al primer día del año 63, con las principales figuras hispanas enfrascados en la temporada mexicana en vez de brindar en casa con los suyos? Vayan pues los principales carteles de aquel martes.

En la México, partieron plaza Capetillo padre, Diego Puerta -que confirmó alternativa cortando la oreja del quinto de Torrecilla- y Jaime Rangel. Guadalajara: Jorge Aguilar, José Huerta y El Viti (oreja) con astados de La Punta. Irapuato: Calesero, Alfredo Leal y Paco Camino (oreja y puerta grande). Aguascalientes: Luis Procuna, el toledano Pablo Lozano y el local Jesús Delgadillo “El Estudiante”, que cortó un rabo y salió en hombros con Procuna. Saltillo: Rafael Rodríguez, Córdoba y Bernadó, triunfador absoluto con corte de tres auriculares. Y en los tres últimos cosos citados se lidió ganado de Peñuelas, ganadería dura a la que ni siquiera Paco Camino le ponía peros.

Paco Cano

Nos jala de nuevo al presente, aunque sea para contemplar los venturosos 100 años de Francisco Cano, que fotografió la corrida de Linares en que perdió la vida Manolete y sigue en activo cámara en ristre. El sábado, la sensible afición valenciana le rindió un cálido homenaje. Ayer, en cambio, sacó a relucir su vena más ramplona al imponer la puerta grande para El Cordobés y El Fandi, que habían despachado a bajonazos a sus nobles ejemplares de Núñez del Cuvillo, cuando el aroma torero lo había puesto en la lluviosa tarde el reaparecido Finito de Córdoba.

Por cierto.

Si pude disfrutar de las corridas falleras fue gracias a oportuno telefonema de Leonardo Páez, que me condujo de la mano a la web indicada, misma que ahora te paso al costo, caro lector: www.torotube.tk.

______________________________________________________

______________________________________________________

Opinión / Columna  

David Lomelí  de Toros El Sol de San Luis 20 de marzo de 2013

  SU CASO ES UN EJEMPLO A SEGUIR

Sierra de San Miguelito, S. L. P., a 20 de Marzo de 2013.

“Ha sido (Fermín Rivera)

De los toreros verdaderamente

Estimables que han venido

De México”.

José Ma. de Cossío

Noventa y cinco años cumpliría hoy si viviera el justicieramente llamado “El Maestro de San Luis”, Fermín Rivera Malabehar, quien vio la luz primera en el potosino barrio de San Miguelito (20/III/18) siendo sus padres don Manuel Rivera Tapia y doña Concepción Malabehar Hernández.

Sin más antecedentes taurinos familiares que la gran afición heredada de don Manuel, ferrocarrilero, decidió ser torero apoyado por su padre. Tomó la alternativa de manos de Fermín Espinosa, “Armillita Chico” en la Plaza de Toros de la Colonia de la Condesa, El Toreo, el 8/XII/1935 con el toro Parlero, de Rancho Seco, atestiguando la ceremonia el diestro español Fernando Domínguez.

La trayectoria ejemplar del torero potosino se ha escrito en muchas crónicas de sus actuaciones tanto en ruedas nacionales como extranjeros, pues Fermín es, hasta el momento, uno de los pocos diestros con “calidad de exportación” que ha dado San Luis Potosí. Hoy daremos sólo algunas opiniones sobre Fermín vertidas por escritores, críticos taurinos.

Helas aquí:

“Rivera es un torero completo, honrado, seguro y conocedor del oficio. Banderilleaba bien y mataba con eficacia. Va escalando puestos a base de pundonor, perseverancia y cornadas”… (Fernando Vinyes, español). “Su cartel va en aumento por ser torero muy completo en los tres tercios, sin llegar a primera figura, queda como un segundón de importancia (el autor se refiere a la época anterior a 1945 y tras de observar sus actuaciones en ruedos peninsulares en el año de 1946, escribe): “valiente y brillante, todo lo hace bien. Al romperse de nuevo el convenio taurino entre españoles y mexicanos llena los carteles de Francia, donde puede decirse que no hay plaza donde no actúe, siendo su nombre imprescindible”… (Ángel Villatoro, español)

“Disfrutó de cualidades que estuvieron en consonancia con los gustos modernos; era un torero de muy buen ver que dominaba su oficio, tuvo excelente aceptación, se le veía siempre con agrado y pisó, en fin, con garbo los ruedos españoles”. (“Don Ventura” español). Por su parte, José Luis Suárez-Guanes, en su libro “Pasión por los toros”, escribe: “Fermín Rivera fue un torero recio y dominador”. Otro crítico hispano opina: “Valiente y artista, ha sido primerísima figura del toreo azteca”….(Carlos Sáiz Valdivieso).

Juicios de mexicanos: “El más destacado de ellos (los toreros académicos) es, sin lugar a dudas, Rivera: el de más valor, de más afición, de mayor experiencia”….(Carlos Septién, “El Tío Carlos”). “Buen torero, desde un principio; primera figura hasta la temporada 1954-55, después de cerca de veinte años de ejercer su profesión. Su caso es un ejemplo a seguir para todos los que visten de luces”. (Alfonso de Icaza, “Ojo”). “Si algún torero se abrió paso a base de una voluntad tesonera sin límites, éste fue Fermín Rivera(….). A través de un largo sacrificio el potosino llegó a la cumbre”….(Enrique Guarner). Como Jesús, tras un viacrucis, alcanzó el triunfo. (Yo)

Hasta el miércoles próximo, D. M. ¡Buenas tardes de toros!

______________________________________________________

______________________________________________________

 

De lujo de Morante al triunfo de Luque en Fallas

abc / valencia.

Toros

«Si no has visto a Morante, no has visto Sevilla»

R. PÉREZCharoABCToros / madrid Día 17/03/2013 – 22.02h

Temas relacionados

El torero de la Puebla del Río se pasea en bus por toda la capital hispalense

 abc Morante de la Puebla posa en la Puerta del Príncipe de la Maestranza en medio de dos autobuses con la publicidad en inglés y en español, con una fotografía obra de nuestro compañero Ignacio Gil

Morante de la Puebla también es imagen. Imagen de la Fiesta. El artista de La Puebla del Río se ha subido a la línea de autobuses turísticos Citysightseeing para protagonizar una campaña de divulgación y promoción del toreo.

Ingenioso el lema, como el propio torero: «Si no has visto a Morante, no has visto Sevilla». Esta genial frase recorrerá todas la calles sevillanas acompañadas de una fotografía que es un monumento a la Tauromaquia: una artística chicuelina captada en la Monumental de las Ventas por la fabulosa cámara del fotógrafo de ABC Ignacio Gil.

El mensaje se lanza en inglés y en español, aunque la imagen habla por sí sola: imposible no sentir la magia del arte de José Antonio Morante en esa estampa.

Además, la empresa Citysightseeing, que opera en las mayores ciudades del mundo, difundirá las imágenes a través de su revista desde Sevilla a Nueva York, pasando por Londres, Moscú, Dubai y Singapur, entre muchas otras.

El gabinete de prensa de Morante anuncia que «esta iniciativa es sólo la primera de una serie de novedades con las que el diestro de La Puebla tiene previsto sorprendernos a lo largo de la temporada».

Morante tiene su primera cita maestrante el Domingo de Resurrección, en un cartel de postín, junto a El Juli y José María Manzanares.

______________________________________________________

______________________________________________________

“Vengo por mi sueño”

Curro de la Casa quiere triunfar en la San Marcos (hidrocálidodigital) 20/03/2013 10:59:52
“Será el público quien juzgue lo que busco y quiero dentro de los toros, vengo con la ilusión de salir como el mejor el domingo y cumplir con el sueño de poder triunfar en México y en un ruedo tan importante y significativo como lo es la plaza San Marcos”.
Originario de Guadalajara, España, con cinco años de buscar ser torero, siendo su debut con picadores el año pasado y viviendo apenas su segunda temporada, el novillero hispano Curro de la Casa platicó con HIDROCALIDO sobre el gusto de venir a esta ciudad para ser parte de la actual Temporada de Novilladas en la plaza San Marcos en donde actuará el domingo al lado de Javier Castro y Fabián Ruiz ante novillos de la divisa de La Playa.
Sereno y con 20 novilladas toreadas, Curro de la Casa mencionó que fue afortunado al poder venir a torear a México ahora que en su país los festejos taurinos han venido a menos y sobre cómo nació su afición por el toreo, dijo:
“No lo sé definir muy bien, sólo recuerdo que un día vi un festejo en mi tierra y de ahí me volvió ese sentimiento para conocer esta bendita droga y llegar tiempo después a la Academia Taurina de Guadalajara y enlistarme para probar ser torero y de ahí a la fecha ha sido una vida maravillosa que me ha permitido conocer el mundo y disfrutar del toreo lo más que se puede con las enseñanzas de los maestros Jesús de Alba, quien ahora es mi apoderado, y Vicente Núñez”.
¿Qué tiene Aguascalientes que ha hecho que sean muchos novilleros españoles los que han venido a torear?
“Bueno, es acá una ciudad ya muy interesante dentro del mundo taurino, son muchos los matadores los que han triunfado por España y son también muchos de acá; según he podido saber, Aguascalientes tiene una gran afición, un gran ambiente, tiene una Feria muy buena con mucho ambiente, allá se dice que la gente de acá es muy caliente y reacciona fuerte al buen toreo, espero que pueda yo vivir esa maravillosa experiencia”.
¿A qué toreros admira?
“Siempre he respetado a todo aquel que se pone el terno y vive con dignidad el estar delante de la cara de los toros porque es un gran respeto para el que así lo hace, yo admiro al ‘Juli’, a Morante, a Manzanares, a José Tomás, a todas las figuras y también a los que no lo son pero que ahí se ponen con dignidad, a todos ellos los admiro”.
Sobre el tipo de toreo que siente y gusta hacer, ¿qué nos puede decir?
“Me gusta mucho hacer el toreo puro, clásico, de mano baja, ése que hace vibrar a la gente, ése es el que me gusta hacer; estoy en la búsqueda del mismo y espero poder lograrlo algún día”.
Por último y sobre su actuación del domingo, comentó:
“Es una responsabilidad máxima, cada vez que uno se viste de torero eso es siempre lo que más te acompaña y más aún porque será mi debut en una plaza de esta jerarquía, triplica el que hay que estar a darlo todo, sólo espero poder tener novillos a modo que me permitan expresarme y ojalá que pueda darle gusto al público; estoy muy impresionado de lo bonita que es la plaza y ojalá que todo me salga redondo”.
Juan Carlos Román hidrocálidodigital

Despejarán la incógnita

Los carteles van a ser del agrado de los aficionados, aseguró ayer Juan Carlos López y de los Reyes. (hidrocálidodigital) 20/03/2013 10:57:42
Por fin acabará la espera.
Lo que tanto estaban esperando los aficionados de todo el país, ocurrirá el fin de semana.
El viernes se darán a conocer los carteles taurinos para el ya muy cercano Serial abrileño 2013 de la Feria Nacional de San Marcos, en el Hotel Gran Alameda, en donde la empresa Espectáculos Taurinos de México anunciará de manera oficial las combinaciones ante los Medios de Comunicación, la familia taurina e invitados en el tradicional desayuno de cada año.
Reiteró que Aguascalientes consolidará en este Serial su categoría.
Lo anterior fue confirmado por el gerente operativo Juan Carlos López y de los Reyes, quien no se daba abasto para coordinar los últimos detalles de la organización, buscando con esto que todo salga conforme a lo planeado en una fiesta donde seguramente, una vez más, habrá el entradón para conocer por fin las tercias de los toreros que actuarán en el ruedo de la plaza de toros Monumental de Aguascalientes en el mes de abril.
Serán parte de estos festejos los coletas extranjeros Julián López “El Juli”, Sebastián Castella, Morante de la Puebla, Alejandro Talavante y el rejoneador Pablo Hermoso de Mendoza, según lo hizo saber el matador Ricardo Sánchez cuando se tuvo que aclarar lo referente al caso de José Tomás, y también dijo que de los toreros mexicanos estarían Eulalio López “El Zotoluco”, Joselito Adame, Arturo Saldívar y Juan Pablo Sánchez, además de otros matadores.
López y de los Reyes comentó que una vez más se espera que después de que se den a conocer los carteles, el público y aficionados de esta ciudad y de otras latitudes se hagan presentes y ojalá puedan disfrutar de muy buenas tardes de toros.
“Hemos trabajado a marchas forzadas por todo lo que aconteció y el tiempo se nos vino encima puesto que en otros años para estas fechas ya se habían dado a conocer los carteles, pero claro que lo hacemos con mucho gusto y será en punto de las nueve treinta cuando iniciemos el evento”.
Aafortunadamente, agregó,  se cuenta con un gran equipo de compañeros en esta empresa y todos nos pusimos la camiseta como siempre para que salga mínimo como en otros años, estamos listos y sólo falta que se llegue este viernes, esperando que en las corridas de abril se pueda contar con las grandes entradas como así ha sido en todas las novilladas”.
hidrocálidodigital

Entrenan y esperan

Tomás y Luis Miguel, se preparan intensamente. (hidrocálidodigital) 20/03/2013 10:56:12
Los novilleros Tomás Martínez y Luis Miguel Cuéllar entrenan diariamente hasta el cansancio en la arena del centenario ruedo de la calle Democracia a la espera de verse anunciados en alguno de los siguientes carteles de la actual temporada de festejos menores con la finalidad de poder demostrar su real valía ante las reses bravas.
Venezolano de nacimiento y ya con casi dos años de radicar en esta ciudad, Tomás Martínez ha dejado familia y amigos buscando abrir brecha en el difícil mundo del toreo, en donde su valor, calidad y entrega son el fondo de su tauromaquia.
Por su parte Luis Miguel Cuéllar ya conoce el gusto de actuar en la plaza San Marcos luego de que en la temporada anterior participó en una tercia, perdiendo una oreja por haber fallado con la espada.
Ambos tomarán parte este sábado 30 en la plaza “Guerrita” de Charcas, San Luis Potosí, en donde lidiarán novillos de Presillas.
, alternando con Oscar Franco y Rodrigo Sebastián, en donde no hay de otra que salir a cortar las orejas para llegar con un mejor ambiente y tener la posibilidad de hacer el paseíllo en la San Marcos.
hidrocálidodigital

Fermín Rivera sufre doloroso puntazo

El matador de toros Fermín Rivera. (Agencias) 20/03/2013 10:53:54
El matador de toros Fermín Rivera sufrió un doloroso puntazo en la bolsa escrotal cuando se encontraba haciendo labores de tienta en la ganadería de San José, en donde el ganadero Arturo Jiménez Mangas le invitó para probar la bravura de cuatro vacas, de cara a su paseíllo mañana en la plaza de toros de Irapuato, en donde estoqueará toros de la divisa de Begoña.
El percance se sucitó cuando Rivera toreaba de muleta a la última vaca, siendo al inicio de la faena cuando la res lo arrolló para tirar el derrote que hirió a Fermín que sin hacer aspavientos y sin mirarse la ropa se levantó y continuó la lidia hasta el final de la misma.
HIDROCALIDO platicó telefónicamente con el joven coleta quien dijo que estará cumpliendo con su compromiso de mañana en Irapuato ya que son de las oportunidades que no hay que dejar pasar.
“La herida es de aproximadamente ocho centímetros y por el lugar en donde me pegó ha sido dolorosa, pero me siento bien y sobre todo me ha llenado de una gran motivación el poder ser parte de ese cartel en donde por ningún motivo dejaré pasar, estoy ahorita con antiinflamatorios y calmantes, estoy en reposo y con muchas ganas de que ya esté en el ruedo para buscar cortarles las orejas a mis dos toros”.
hidrocálidodigital

Silveti en Irapuato

El matador de toros guanajuatense Diego Silveti. (hidrocálidodigital) 20/03/2013 10:52:11
El matador de toros guanajuatense Diego Silveti sí actuará mañana, jueves, en la Plaza de Toros “Revolución” de Irapuato, Guanajuato, después de haberse probado ante las vacas de la ganadería española de Albarreal, en donde pudo comprobar que su rodilla izquierda ha respondido de forma por demás satisfactoria gracias al tratamiento médico al que fue sometido en días pasados y cuando fue exigido a la hora de reponerse la pierna en sí le respondió de manera por demás positiva.
Silveti tendrá que portar una rodillera ortopédica, misma que hará que la rodilla tenga el debido funcionamiento y así pueda tener los mejores resultados ante los toros de la ganadería de Begoña el día de mañana en donde está acartelado al lado de Fermín Rivera y Juan Pablo Sánchez en el tradicional festejo en ese coso Fresero, en donde hay mucha expectación por esta tercia.
Ojalá y que muy pronto sane el matador Silveti y esta lesión pronto sea cosa del pasado, teniendo el recuerdo de su padre “El Rey David”, quien sufrió bastanes lesiones durante su carrera de matador de toros en sus rodillas y quien también se ayudó de inicio con una muslera ortopédica, como ahora su hijo Diego, para cumplir con sus compromisos taurinos.
Por lo pronto y de no haber cambio de planes será este día cuando estará arribando al aeropuerto de la ciudad de México el matador Diego Silveti para de ahí trasladarse a su casa en la ciudad de Salamanca, Guanajuato, y partir por la mañana del jueves a cumplir de seda y oro por la tarde en Irapuato.
hidrocálidodigital

______________________________________________________

______________________________________________________

Presentados los carteles de la Feria de Abril 2013

Escrito por Empresa Pagés | 19 Febrero 2013

31 de marzo – Domingo de Resurrección

1ª de abono

Toros de Garcigrande – Domingo Hernández

Morante de la Puebla

El Juli

José María Manzanares

10 de abril – miércoles

2ª abono

Novillos de D. Juan Pedro Domecq-Parladé

Gonzalo Caballero

Sebastián Ritter

Lama de Góngora

11 de abril – jueves

3ª abono

Toros de Hijos de D. Celestino Cuadri

Antonio Ferrera

Leandro

Eduardo Gallo

12 de abril – viernes

4ª abono

Toros de Fuente Ymbro

Curro Díaz

David Mora

López Simón

 

13 de abril – sábado

5ª abono

Toros de distintas ganaderías

José María Manzanares

14 de abril – domingo

6ª abono

Toros de D. Fermín Bohórquez

Diego Ventura

15 de abril – lunes

7ª abono

Toros de Nuñez del Cuvillo

Morante de la Puebla

Sebastián Castella

Alejandro Talavante

16 de abril – martes

8ª abono

Toros de Victorino Martín

Mano a mano

El Cid

Daniel Luque

17 de abril – miércoles

9ª abono

Toros de El Pilar – Moisés Fraile

Morante de la Puebla

Miguel Ángel Perera

Daniel Luque

18 de abril – jueves

10ª abono

Toros de D. Daniel Ruiz

El Cid

Miguel Ángel Perera

Jiménez Fortes

19 de abril – viernes

11ª abono

Toros de D. Victoriano del Río-Toros de Cortés

El Juli

José María Manzanares

Antonio Nazaré

20 de abril – sábado

12ª abono

Toros de Torrestrella

El Cordobés

Juan José Padilla

El Fandi

21 de abril – domingo (mañana)

13ª abono

Toros de D. José Benítez Cubero – Pallarés

Álvaro Montes / Joao Moura

Manuel Manzanares / Francisco Palha

Luis Valdenebro / Lea Vicens

21 de abril – domingo

14ª abono

Toros de Miura

Rafaelillo

El Juli

Javier Castaño

28 de abril – domingo

15ª abono

Novillos de Núñez del Cuvillo

Juan Ortega

Román

Lama de Góngora

5 de mayo – domingo

16ª abono

Novillos de Villamarta

Fernando Adrián

Juan Leal

Álvaro Sanlúcar

12 de mayo- domingo

17ª abono

Novillos del Conde de la Maza

Miguel Ángel Moreno

Roberto Blanco

Tomás Campos

26 de mayo – domingo

18ª abono

Novillos de La Quinta

Tulio Salguero

Rafael Cerro

Tomás Angulo

30 de mayo- jueves (Corpus)

19ª abono

Novillos de Fuente Ymbro

Javier Jiménez

Vicente Soler

Miguel Ángel León

27 de septiembre – viernes (San Miguel)

20ª abono

Toros de D. José Luis Pereda – La Dehesilla

Mano a mano

Antonio Nazaré

Jiménez Fortes

28 de septiembre – sábado (San Miguel)

21ª abono

Toros de Hnos. García Jiménez / Olga Jiménez

El Cid

Sebastián Castella

Miguel Ángel Perera

29 de septiembre – domingo (San Miguel)

22ª abono

Toros de D. Juan Pedro Domecq-Parladé

Morante de la Puebla

El Juli

Alejandro Talavante

_______________________________________________________

_______________________________________________________

Toroestoro

Todo listo para el domingo en Tultepec

Publicado por Guillermo Chichitz el 20/3/2013 Todo listo para el domingo en Tultepec [Guillermo Chichitz] Una vez remozada la bonita plaza de Toros El Paraíso, de Tultepec, en el Edo. de México se encuentra todo listo para el festejo del próximo domingo 24.

En punto de las 15:30 hrs., la empresa Fiesta Futura presentará uno mas de sus carteles juveniles-infantiles.

En esta ocasión partirán plaza las señoritas toreras Karla Santoyo y Sara Edith, de Aguascalientes y Guanajuato respectivamente, los niños becerristas, Emiliano Villafuerte de Morelia y de Acapulco Julián Castro, acompañados por la “Cabalgata” de los Caballos Bailadores de la Casa Pedro Domecq. 

Bello y Martínez Vertiz oreja en San José de Gracia

Publicado por Bernarda Muñoz el 20/3/2013 Bello y Martínez Vertiz oreja en San José de Gracia [Bernarda Muñoz] En una tarde de feria en que la afición sumó tres cuartos de entrada en la plaza de toros de San José de Gracia, Michoacán, Rodolfo Bello y Alejandro Martínez Vertiz cortan una oreja cada uno.

Se lidiaron toros de Monte Caldera[i] que presentaron dificultades

El rejoneador Rodolfo Bello: Oreja

Alejandro Martínez Vertiz: Oreja y ovación.

Pedro Gutiérrez [i]El Capea: Ovación en su lote.

______________________________________________________

______________________________________________________

ENTREVISTA Protagonista del cierre de Falllas

Juan Pedro Domecq: ‘En Valencia el público mostró qué quiere ver’

Publicación: 20/03/2013 (18:24) Entrevista

MIGUEL FERNÁNDEZ

Madrid (España). Protagonista del cierre de Feria de Fallas, el ganadero Juan Pedro Domecq se manifiesta feliz por lo vivido ayer en Valencia. Su corrida remontó un mal inicio y terminó dando pie a un gran espectáculo tal y como lo reconoce el propio criador: ‘Cuando vives en persona lo de ayer te llena de placer y te hace querer seguir soñando. Es muy difícil que lo de Morante se dé, y más en una plaza de primera. Luque demostró que puede triunfar porque se lo creyó… Pocos días más se van a vivir así’.

Contento como aficionado y ¿contento como ganadero? ‘Sí, con matices, porque hubo de todo, pero contento. Hubo tres toros aptos para el sentimiento de cada torero‘. El análisis pormenorizado arranca con ‘un primer toro que no me gustó nada, es el toro que no busco. El segundo tuvo un problema de dolencia hepática que arrastró del año pasado -ya superado en la ganadería- y le lastró. El tercero tuvo gran clase y alegría por momentos, pero el defecto de que le faltó poder y no se le pudo exigir por momentos lo que hoy se exige a un toro. El cuarto tuvo de todo. Se movió y quiso la muleta, pero le faltó el ansia por coger los engaños; a mí me gusta un toro más alegre‘. Todo hasta coronar en un ‘quinto toro que es el toro que busco, ese es el futuro. Me enorgullece ese quinto, el de Morante, fue un compendio de lo que busco: entrega, calidad, ir a más…

El ganadero explica el origen de ese quinto toro, bajo el nombre de ‘Criadero’: ‘Es hijo de un semental de Parladé de nombre ‘Triguero’. Ya he probado sangre suya en varios toros de 2012 (Valencia, Almería…) con muy buen resultado. Este toro de Valencia de ayer me da más información. Dos de los toros de Parladé en Madrid serán hijos suyos y otros se lidiarán en Juan Pedro Domecq a lo largo del año‘. Añade que pese a su satisfacción por el juego del animal no necesitó ninguna ‘pajuela’ post-mortem, pues ‘el semental está vivo y eso me tranquiliza a la hora de buscar el componente genético‘.

Su corrida cerró una Feria de Fallas estructurada en bloques. A este respecto, el ganadero es claro: ‘No soy de ferias de figuras o cosas así. Soy de que hay un toro, un torero y un juez que es el público, quien elige. Lo demás me parecen mentiras. Y en Valencia el público ha marcado en los últimos días lo que de verdad quiere ver. En época de poco dinero, donde hay que escoger qué ver, el público escoge lo que más le gusta, y ha dado señales en estos días‘.

FOTOGRAFÍA: ALBERTO DE JESÚS

PREMIOS Para la Diputación de Valencia

Luque, triunfador; Morante, mejor faena de las Fallas

Publicación: 20/03/2013 (19:06)

MUNDOTORO

Madrid (España). Daniel Luque, Morante de la Puebla, Diego Ventura, Román, Adolfo Martíny Jandilla han sido los principales triunfadores de la Feria de Fallas de Valencia a juicio del jurado taurino de la Diputación de Valencia

El jurado taurino de la Diputación de Valencia presidido por el diputado de Asuntos Taurinos, Isidro Prieto, ha fallado los siguientes premios:

Trofeo al Diestro Triunfador de la Feria: Daniel Luque

Trofeo Vicente Barrera a la Mejor Faena de Matador de Toros: Morante de la Puebla

Trofeo Vicente Ruiz ‘El Soro’ a la Mejor estocada: Juan José Padilla

Trofeo Jaime Marco ‘El Choni’ al mejor toreo de capa de matador: Morante de la Puebla

Trofeo al mejor rejoneador: Diego Ventura

Trofeo Vicente Zabala a la mejor ganadería: Jandilla

Trofeo Álvaro Domecq y Díez al mejor toro: ‘Aviador’ de Adolfo Martín

Trofeo al novillero triunfador de la feria: Román

Trofeo Miguel Báez ‘Litri’ al mejor toreo de capa de novillero: Román

Trofeo al mejor novillo: ‘Tañidero’ de Fuente Ymbro

Trofeo Manolo Montoliu al mejor banderillero en el mejor par: David Adalid

Trofeo Alfredo David al mejor banderillero en la mejor brega: Raúl Martí

Trofeo Manuel Cantos Barana al mejor picador: Juan José Esquivel

FOTOGRAFÍAS: ALBERTO DE JESÚS

VALENCIA Casas analiza los resultados de Fallas

‘Demostré que amo la Fiesta. Ahora les toca a los políticos’

Publicación: 20/03/2013 (14:38)

JOSÉ MIGUEL ARRUEGO

Madrid (España). Cuando aún no se han cumplido 24 horas de la clausura de la Feria de Fallas, Simón Casas, empresario de la plaza de toros de Valencia, ha explicado a mundotoro sus sensaciones y valoraciones del ciclo levantino, un serial que para el productor francés tiene en el balance artístico su parte más positiva y en lo referente a la asistencia de espectadores su principal lastre. Del mismo modo que estructuró la feria, en tres microciclos, Casas también desglosa así los resultados y las reflexiones del serial:

FERIA DE LAS FIGURAS

‘Artísticamente le doy un diez sobre diez. Creo que desde el fin de semana hasta ayer día 19 se han producido las mejores entradas, y si no es por la espada se hubiera abierto la Puerta Grande todos los días. Así, Talavante, Castella y Manzanares la pudieron abrir, los tres, el sábado, como la abrieron El Cordobés y El Fandi al día siguiente, con una actuación que respondió a las expectativas. Ese día me produjo una gran satisfacción la actuación de Finito, que demostró que es un torero de caché’.

‘El lunes también la pudieron abrir Padilla y Perera y la tarde de ayer fue una extraordinaria tarde de toros. No me importa que Morante pinchara porque su faena ya ha pasado a ser un referente dentro de la tauromaquia y me alegró mucho lo de Luque, no sólo porque yo sea su apoderado, sino porque estoy seguro que estamos ante la inminente próxima figura del toreo porque tiene todas las condiciones para serlo y sólo tiene 23 años, y además tiene la madurez necesaria para lograrlo. No me querría olvidar del ganado, pues las figuras contaron con grandes corridas de Jandilla y Cuvillo y grandes toros sueltos de Garcigrande y Juan Pedro’.

FERIA DE NOVILLADAS

‘Creo que el balance es para estar contento. Se lidiaron tres novilladas de Fuente Ymbro, Jandilla y Parralejo y las tres ofrecieron posibilidades. Estaba lo mejor de la novillería, las nuevas promesas, y las que no estaban como Posada las incluí después. En cuanto al triunfador, creo que fue claramente Román, lo que me produce una doble satisfacción al dirigir junto a Santiago López su carrera’.

FERIA DE LOS ENCASTES

‘No fue tan positiva, a pesar de contar con algún toro destacado de Adolfo, Alcurrucén o Fuente Ymbro y co una actuación de Puerta Grande como la de Iván Fandiño, cuyos triunfos ya no son una novedad ni una sorpresa y que aportó lo suyo al balance artístico de la feria. Sin embargo, el resultado global debe hacernos reflexionar. Yo sólo creo en una tauromaquia, en la que tiene cabida el torismo y el torerismo, pero el torismo, y ahora hago una reflexión global, fuera de la Feria de Fallas, debe ser un torismo de calidad, no puede ampararse en ganaderías de saldo y toreros de mínimos sindicales. Hablo claro. Esto es perjudicial para la tauromaquia’
.

ASISTENCIA DE PÚBLICO

‘Ha sido otro de los puntos negros, pero era algo que ya esperábamos, tal y como se desprende de la actual coyuntura económica. Los días de mejores carteles y mejores fechas había más gente en la plaza. Eso no es casualidad. Yo ante la crisis pongo optimismo y pasión, pero hay que ser conscientes que damos muchos festejos, el piso de plaza es muy elevado y los costes también. La cantidad va en contra de la calidad y las cantidades desorbitadas de canon o de espectáculos es dinero que luego hace falta para rematar carteles’.

‘¿Cuando se han dado tantos festejos en una feria? Nunca. Las ferias se organizan en torno a los días de Fiesta de la ciudad, eso debería ser así siempre y más ahora, en época de crisis, pero también sufrimos una época de crisis dentro del propio sector. Yo no pido que nos subvencionen, pero tampoco que demos el dinero por delante. Debemos tener más flexibilidad. Yo he demostrado que soy aficionado, que creo en este espectáculo y amo La Fiesta. Ahora lo deben demostrar los políticos’.

‘Los gastos del piso de plaza y de abrir la misma un día de festejo ocupan el 60% del presupuesto para organizar un espectáculo. ¿Cómo vas a rematar carteles en esas condiciones?’.

NÎMES Y FERIA DE JULIO

‘Voy a descansar, sólo un día, voy a ir al cine, pero voy a tomarme ese respiro, y luego voy a soñar, porque soñando es como surgen ideas para luego plasmarlas en mis ferias. Para Nîmes y para Julio en Valencia tengo muchos proyectos, pero cerrado no tengo ni un cartel’
.

FOTOGRAFÍA. ARCHIVO

ESPECIAL PICASSIANA Novedosa apuesta

Peneque enseña a los niños el mundo de los toros

Publicación: 20/03/2013 (14:24)

http://youtu.be/kpnZgNPU76g

MUNDOTORO

Madrid (España) La empresa Coso de Badajoz ha presentado hoy en Málaga, la actividad infantil “Las Aventuras de Peneque El Valiente y los toros” una apuesta por acercar el mundo de la tauromaquia a los niños.

La actividad tendrá lugar el 30 de Marzo, día de la V Corrida Picassiana, a las 11.30h. en la Plaza de Toros de “La Malagueta”, donde bajo la dirección artística de Producciones Miguel Pino, el famoso títere malagueño Peneque será protagonista de una divertida representación que gira en torno al mundo de los toros. Un acto que se suma a la celebración de la V Corrida Picassiana.

A los niños menores de 10 años (incluidos) que acudan y participen en esta actividad taurina, la empresa les obsequiará con una entrada gratuita para asistir por la tarde a la encerrona de Jiménez Fortes. De esta forma se configura un día completo de toros en Málaga

En el acto de presentación que ha tenido lugar en la Sala Oyarzabal han estado presentes el Diputado de asuntos taurinos, Jacobo Florido, junto a representantes de la Unión Taurina de Abonados de Málaga, la Asociación Malagueña de Tauromaquia, la Asociación de Aficionados Prácticos de Málaga y la Escuela Taurina Diputación de Málaga, resaltando todos la iniciativa y la importancia esta acción que trata de acercar a los más pequeños el apasionante y desconocido para muchos de ellos, mundo de los toros.

Adjunto envío el enlace del video que se ha proyectado esta mañana y en el que “Peneque” explica los conceptos básicos del toreo de una forma didáctica.

INFORME Taurodelta y W. Music encargan estudio

Un fallo de diseño produjo el hundimiento de la cubierta

Publicación: 20/03/2013 (14:01)

MUNDOTORO

Madrid (España) Un fallo de diseño produjo la caída de la cubierta de Las Ventas, según el informe que Taurodelta y Warner Music encargaron al Instituto Técnico de Materiales y Construcciones (INTEMAC) para averiguar las causas de la caída de la cubierta provisional de Las Ventas, ocurrida el pasado 28 de enero.

Para el análisis de estas causas INTEMAC, de acuerdo con el estudio entregado a Taurodelta y Warner Music, ha realizado una exhaustiva revisión de la documentación existente sobre la cubierta, una inspección minuciosa de toda la estructura tras el hundimiento y modelizaciones por ordenador para analizar el comportamiento estructural de la cubierta cuando se produjo la caída.

El informe emitido por INTEMAC precisa que este fallo se produjo por la “ineficacia del sistema de arriostramiento dispuesto” y que esa ineficacia, derivada de un “dimensionamiento insuficiente” de los elementos de arriostramiento, “no solo redujo la capacidad real del sistema sino que lo hizo impredecible”.

La cubierta de Las Ventas fue encargada a la sociedad española Grupo Plus, responsable de la instalación, en cuyo trabajo no se ha apreciado fallo alguno. Grupo Plus, a su vez, contrató el diseño y la construcción de la cubierta con las sociedades francesas Cedeti Ingeniere y Spantech France, respectivamente.

La compañías que han solicitado este informe, Taurodelta y Warner Music, iniciarán acciones legales para reclamar a los responsables las cantidades correspondientes por daños y perjuicios.

______________________________________________________

______________________________________________________

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: