NOTICIAS TAURINAS

12 Mar

Expertos taurinos concluyen que hay que renovar la fiesta de los toros

EFE – 11/03/2013

Córdoba, 11 mar (EFE).- El presidente de la Asociación Taurina Parlamentaria, Miguel Cid, ha apuntado hoy en Córdoba que la fiesta de los toros debe “renovarse y adaptarse a los nuevos tiempos” para asegurar su pervivencia y asegurar una óptima “salida de la crisis”.

Cid, que ha comparecido al término de la sesión taurina desarrollada en la capital cordobesa y titulada “Alternativas a la crisis de los espectáculos taurinos”, ha detallado a Efe que dicha conclusión será elevada a las administraciones públicas a partir de las ideas recogidas en la jornada.

En el encuentro, clausurado por el presidente del Senado, Pío García-Escudero, en el Alcázar de los Reyes Cristianos, se han recopilado perspectivas jurídicas, económicas, sociales y culturales de la fiesta de los toros.

De esta manera, se ha abogado por una unificación en la normativa con respecto a los reglamentos taurinos, mientras que se ha previsto una reducción del precio de cada espectáculo taurino para amortiguar los efectos de la crisis en el aficionado y en el organizador.

También se ha propuesto que se reformulen los pliegos de condiciones que se rubricaron en los cosos de entidad pública antes de la llegada de la crisis y potenciar a través de los medios los aspectos relacionados con los valores que promueve la propia Fiesta.

De igual manera, el presidente de la Comisión de Cultura del Congreso y diputado del PP por Sevilla, Juan Manuel Albendea, que ha augurado la aprobación de una ley de carácter nacional que declare a las corridas de toros como bien de interés general, se ha mostrado confiado en la “salida de la crisis” del sector taurómaco.

Por su parte, García Escudero, ha significado que la coyuntura que vive el sector taurino “está abriendo la imaginación” de sus protagonistas al detectar “elementos que dan pie al optimismo” de la pervivencia de la misma.

En la jornada también ha estado presente el alcalde de Córdoba, José Antonio Nieto, el matador José Luis Moreno, el ganadero Carlos Núñez y la diputada al Congreso por Salamanca, María Teresa Cobaleda, que ha impartido una ponencia titulada “De la ética y la estética de la cultura del toro”. EFE

______________________________________________________

______________________________________________________

Córdoba

La renovación de la Fiesta, clave para contrarrestar la crisis

VÍCTOR MOLINO / CÓRDOBA Día 12/03/2013

Temas relacionados

La Fiesta está viva, pero eso no asegura su inmortalidad. Los datos reflejan que desde 2007 hasta el pasado año el número de festejos taurinos en España ha descendido más de un cuarenta por ciento. La Asociación Taurina Parlamentaria (ATP) organizó ayer en Córdoba una jornada donde se abordaron todos esos factores con el fin de concluir qué le hace falta a la Fiesta para perdurar.

Así, el Alcázar de los Reyes Cristianos acogió un programa de trabajo que bajo el título «Alternativas a crisis de los espectáculos taurinos» desarrolló tres ponencias y una mesa redonda donde se apuntaron las claves fundamentales para que el mundo del toro «se renueve y adapte a los nuevos tiempos», tal y como explicó el presidente de la ATP, Miguel Cid.

El vocal asesor de Asuntos Taurinos del ministerio de Educación Cultura y Deporte, Pedro Ángel Plasencia, desgranó el panorama del sector apuntando a través de varios informes estadísticos que la reducción del número de festejos en Andalucía es superior al del resto de comunidades, situando en cinco años un descenso superior al cincuenta por ciento.

Plasencia matizó que, al margen de la crisis, la imagen de la Fiesta sufre un «deterioro debido a las corrientes críticas de opinión» que le han ocasionado una «pérdida de apoyo social» y presencia en los medios de comunicación. Aunque también contempló razones que dan paso al «optimismo», como la inclusión de las empresas taurinas en las competencias del ministerio de Cultura. Para Plasencia, «urge una reforma de la normativa taurina» que incida directamente en el propio espectáculo y que pueda aminorar los costes». La diputada por Salamanca María Teresa Cobaleda ensalzó los valores que se promueven en el mundo del toro para justificar el futuro a partir del legado que posee. En una disertación muy aplaudida por los asistentes, Cobaleda refirió que el toro y el torero «son símbolos de España, de la ética y de la estética de la cultura universal».

En la mesa redonda, el presidente de la Mesa del Toro y de la Unión de Criadores de Toros de lidia, el ganadero Carlos Núñez, significó que «la soluciones para salir de la crisis las tenemos en la mano» aunque para ello hay que «reformar las estructuras». Para el torero cordobés José Luis Moreno, en tiempos pretéritos «no se han sabido transmitir los valores y el peso real de la Fiesta». El diestro de Dos Torres, que dijo que ahora «urge hacer sostenible el espectáculo», si no se actúa con prontitud, la crisis puede adelantar «la muerte de la Tauromaquia». El espada apostó por «pensar cómo atraer a la gente a los toros y enseñar todos los valores y la fuerza tiene». Moreno recalcó la importancia del factor emocional de la Fiesta afirmando que «el humano también necesita alimentar su espíritu y su alma, no todo son números, y eso lo puede aportar el toreo».

Espectáculo asequible

En la actividad también estuvo el presidente de la Comisión de Cultura del Congreso y diputado del PP por Sevilla, Juan Manuel Albendea, que auguró la aprobación en las Cortes de una Ley de carácter nacional que declare a las corridas de toros como Bien de Interés General. Albendea se mostró «confiado en la salida de la crisis» del sector una vez se lleven a cabo medidas de reestructuración.

Así, el presidente de la Asociación Taurina Parlamentaria apostó por una adaptación pese a que las alternativas «no son fáciles» y abogó por conseguir un «espectáculo asequible y atractivo» donde se «abaraten los costes y se defienda su autenticidad».

De igual manera, el presidente del Senado, Pío García Escudero, que cerró la sesión, significó que ahora se «está abriendo la imaginación» de los actores de la Fiesta, causa que analizó con esperanza y «optimismo».

______________________________________________________

______________________________________________________

LA ABOLICION DE LOS TOROS ES UN RETROCESO DE LA LIBERTAD
Defensa de la fiesta
 Francis Wolff:: “La abolición de los toros es un retroceso de la libertad” El filósofo francés Francis Wolff publica ’50 razones para defender la Fiesta’, por Rubén Amón en El Mundo.es | Foto de Francis Wolff, en París, obra de Giulia Panattini.
El eminente filósofo Francis Wolff se ha convertido en referencia partisana del movimiento taurino. No sólo en Francia, donde multiplica su activismo dialéctico. También en España, como viene a demostrarlo su papel de invitado y de testigo en la comisión del Parlament catalán que discutirá en breve la abolición de las corridas de toros. Francis Wolff ha redactado y publicado ‘Cincuenta razones para defender la Fiesta’ (‘www.passion-toros.com’). No viene a cuento enumerarlas todas, pero sí airear seis motivos seis que contradicen el acoso político y animalista a un acontecimiento donde el arte y la muerte aparecen sin tabúes.
o ECOLOGÍA. «Los toros son un bien ecológico. Me refiero a la biodiversidad de las dehesas y las marismas donde el toro de lidia desempeña un papel central. La ecología es la defensa del ecosistema, de las especies, de la ganadería extensiva. Y esos tres principios se recogen privilegiadamente en el toro de lidia. ¿Qué sentido tendría forzar su desaparición?» Francis Wolff reprocha al movimiento antituarino haber subestimado o negado los riesgos ecológicos y medioambientales que implica la abolición de las corridas, sin olvidar «las excepcionales condiciones de vida que disfruta el toro hasta su muerte». Pone como ejemplo contrario a los bovinos estabulados y al fenómeno de la ganadería industrial.
o ÉTICA. Wolff desmiente que la convocatoria de espectadores en una plaza consista en gozar de la crueldad y en la agonía. Los aficionados acuden por razones elevadas. Empezando por la admiración al combate del toro y terminando por el aplauso a la gallardía del torero. El contexto de semejante pugna ética y estética es el rito, cuya falta de peso en las sociedades desacralizadas, como las nuestras, amenaza y arrincona a los fenómenos culturales que reivindican la liturgia, la simbología y la relación con la muerte. «La muerte se ha convertido en algo vergonzoso. Por eso la negamos, la escondemos y nos decantamos por modelos asépticos. No existe el duelo. Predomina la apología de la juventud eterna. Aceptamos la muerte del animal y de nuestros congéneres siempre que no la veamos. Mucha gente no entiende ya la ceremonia de la muerte. De ahí proviene la distancia con la corrida. La corrida mezcla la fiesta de la vida con la tragedia de la muerte. Es un pasaje ceremonial hacia la muerte. En la corrida, el toro muere y el torero puede morir. La vida no es un estado, es un acto, un acto contra la posibilidad misma de la muerte».
o ESTÉTICA. La corrida es un fenómeno artístico y estético a cuenta de la creatividad. Aglutina en el ruedo la cultura popular y la sofisticada, del mismo modo que compagina el arte en sentido clásico, el canon, la belleza, la armonía, la coreografía con el arte en sentido posmoderno. Se explica Wolff a propósito del matiz: «La verónica, el natural, el trincherazo son momentos efímeros e irrepetibles. A imagen y semejanza del arte vivo, de la performance, la corrida existe sólo cuando se crea. Ocupa un espacio intermedio entre el arte y la realidad». Nada que ver con un acontecimiento rancio, castizo ni cañí. La prueba está en que Wolff destaca como valor esencial la universalidad. «No es la Fiesta Nacional de España ni la sola referencia patrimonial de un país. Ir a los toros es una elección personal del aficionado, una pasión. Ha adquirido una dimensión universal gracias al atractivo de los valores que encierra. Universal no quiere decir que deba exportarse. Universal quiere decir que es posible reconocerse en sus coordenadas: la vida y la muerte. Lo bello y lo sublime. La ética y la estética. El sacrificio de uno mismo y el miedo a morir. La creación de la belleza».
o LA COMUNIÓN. La plaza es redonda, como los espacios lúdico-teatrales de la cultura griega. E igual que aquéllos el ruedo y su graderío sirven de espacio común al encuentro y conciliación de la comunidad. Se trata de un lugar de reunión y de consenso. «Que por un lado muestra la festividad y por otro enseña el aspecto trágico», razona Wolff. Sería el aspecto trágico precisamente el que lo diferencia de las manifestaciones deportivas al uso. Quiere decirse que la comunión de la plaza es más honda y genuina. Y que considerar la corrida un espectáculo de izquierdas o de derechas caricaturiza su propia esencia eucarística. Wolff invita al aficionado a que alce la cabeza y camine orgulloso. Nada tiene que esconder ni nada de qué avergonzarse. «Los españoles tienen una relación problemática con la llamada Fiesta Nacional. Que abandonen la actitud pasiva, resignada, culpabilizada. La corrida no es del pasado, ni la España negra, ni el franquismo. La corrida no es el folclorismo racial y anacrónico como París tampoco es Pigalle. Hay una intelectualidad reacia que se atrinchera en el malentendido y el desconocimiento», explica el autor de ‘Cincuenta razones’
o EL PROHIBICIONISMO. No deja de sorprenderle a Wolff que Cataluña haya emprendido una campaña prohibicionista cuando se define a sí misma como una nación tolerante, abierta y garante de las libertades. Así es que la abolición en curso no sólo implica concebir una ley restrictiva a medida de un espectáculo concreto. También presupone una actitud intervencionista y paternalista en una cuestión tan abstracta como la sensibilidad. «Hay que respetar a quien no le gusta la corrida y comprender sus razones. Pero la sensibilidad no es un argumento. Y menos aún cuando trata de reprochársele al aficionado una especie de placer perverso hacia el sufrimiento. No me gusta la pesca. De niño me asustó la agonía de un pez. Ahora bien, no voy a organizar una campaña para abolir la pesca. No sé si un pez sufre más cuando muerde el anzuelo o cuando lo devora un pez más grande». Por unas y otras razones, Francis Wolff concluye que «la abolición de las corridas es un retroceso de la libertad y de las libertades», amén de un inquietante precedente. «Que sea la sociedad la que decide qué hacer con las corridas. En Cataluña estaban desapareciendo por el desapego y el distanciamiento de la gente. ¿Qué motivos hay para legislarlas?».
o EL AMANERAMIENTO. La corrida de toros contradice la humanización de los animales que han emprendido las sociedades modernas. Han inventado el perro de compañía, sublimado la mascota y convertido en dibujos animados las criaturas más feroces. Hasta la despreciable rata ha adquirido categoría de mito entrañable gracias a ‘Ratatouille’. «El mundo moderno ha perdido el verdadero contacto con la naturaleza. Vemos a los animales como criaturas de Disney. La relación con el toro no es de ternura, ni de compasión, sino de admiración, de respeto. Y eso cuesta entenderlo a ciertas mentalidades urbanas, alejadas del campo», concluye Wolff. Escrito por Pablo G. Mancha en Logroño.

______________________________________________________

______________________________________________________

TOROS

“La meta es mayor, falta lo complicado”
RAÚL IBELLES, ILUSIONADO CON LA ALTERNATIVA DE CÉSAR

12 de marzo de 2013

POR MIGUEL ÁNGEL GARCÍA

EL novillero César Ibelles cuenta las horas para su alternativa, el próximo 18 en Jiquilpan, Michoacán, donde llevará de padrino a Arturo Macías y de testigo al rejoneador Rodrigo Santos, ante ganado de Alfonso Cuevas. Para el próximo jueves ofrecerá una rueda de prensa en el restaurante Don Rodolfo, de esta capital, para hablar sobre este tema ante los medios informativos.

“Estoy consciente de que es un paso muy importante, es el fin de una etapa y el comienzo de una nueva más relevante. Me parece que mi carrera como novillero ha sido constante, estuve en estas filas cuatro años y en total toreé 47 novilladas; quizás pudieron haber sido más, sólo que muchas de las que pudieron haber sido repeticiones las perdí por mis fallas con la espada al no cortar las orejas”, recuerda César.

Ha sido fundamental el apoyo de su padre, el aficionado práctico, ex novillero, empresario taurino y apoderado, don Raúl Ibelles, quien sabe perfectamente lo difícil que es esta carrera y que sin su apoyo las cosas no hubieran marchado para que César llegara al doctorado.

“La meta es aún mayor -apunta don Raúl- apenas alcanzamos un escalón y nos falta lo más complicado, que es llegar a consolidarse. Me ilusiona mucho este proyecto porque él siempre ha ambicionado ser torero y tomar la alternativa. A mí me encanta la fiesta brava, y verlo que está destacando en esta profesión me llena de gusto”.

Señala Raúl que César ha desarrollado una técnica muy buena, “esto le ha permitido poderle a los toros de una manera importante, es por ello que lo veo preparado para la alternativa. En ultimas fechas ya lo veíamos sobrado con los novillos, ya pedía el toro grande”, subraya Raúl.

“Como todo, el inicio de una alternativa es muy difícil, confiamos en que las empresas nos den la oportunidad y que siga toreando en provincia hasta que cuaje y pueda llegar a las grandes plazas para convertirse en una figura del toreo”, agregó el padre de César. El novillero estuvo dos meses y medio sin torear debido al percance que sufrió en la pasada temporada de novilladas de la Plaza México, donde se dañó el ojo derecho; le quedaron algunas secuelas, ya que ve doble por la extrema derecha, sin embargo, considera que esto no es ningún impedimento para torear. Y hasta cierto punto, el torero ha tenido suerte de que los toros lo respeten, ya que no cuenta con una sola cornada.

A PUERTA CERRADA Y CONFERENCIA

DE PRENSA

Mañana, César se encerrará con dos toros en la plaza Fermín Rivera, de San Luis Potosí, son del hierro de Guaname. Y el jueves ofrecerá una conferencia de prensa a las 11 de la mañana en el restaurante Don Rodolfo, donde presentará el cartel oficial de su alternativa y aprovechará para agradecer el apoyo de la prensa en su etapa como novillero.

TOROS

Este año debutará como novillero
FERMÍN ESPINOSA IV VIAJÓ A ESPAÑA

12 de marzo de 2013

ANTES de viajar hoy a España, el torero Fermín Espinosa IV estuvo en la ganadería de Santa Bárbara, de Javier Borrego, en donde terminó su preparación en ganaderías mexicanas, para reanudar en la península.

Aún no tiene fecha definida para vestirse de luces, pero le hace una ilusión tremenda al continuador de la dinastía “Armillita”, quien estará matando toros a puerta cerrada en diferentes ganaderías, para cuando se presente, ese día estar más que preparado. En la ganadería propiedad de Javier Borrego probó un novillo para semental, con el que Fermín estuvo firme, mostrando el oficio adquirido en los derechazos largos y templados, siempre con el sello de la casa.

Al finalizar agradeció a las casas ganaderas que han confiado en él y lo han apoyado para que esta preparación sea pilar importante en su carrera, entre los que mencionó a Marrón, San Isidro, Puerta Grande, Santa Bárbara, Guadiana, Camarena, entre otros.

“Estoy muy ilusionado con poder vestirme de luces y debutar con caballos, es un sueño que tengo desde niño, en donde quiero demostrar que quiero ser figura del toreo. Emprendo el viaje este lunes para meterme de lleno al campo, donde estaré matando algunos toros y tentando en diferentes ganaderías. Agradezco a todos los que confían en mí, esto me da fortaleza para demostrar quién es Fermín Espinosa”, finalizó.

TOROS

Pizarro reaparecerá en Cuernavaca
YA INICIÓ SU PREPARACIÓN

12 de marzo de 2013

LUEGO de una ausencia de tres meses, el matador Federico Pizarro nuevamente entrará en acción y regresa con bríos redoblados y con ilusión de triunfar. Por lo pronto, ya inició su preparación y el pasado fin de semana estuvo en la ganadería de De Haro, donde tentó un novillo para semental y tres becerras, que resultaron emotivas, y se dio gusto toreando el novillo, que resultó bravo y con calidad, al igual que las becerras, pues resultaron bravas y con calidad.

La mira de Federico Pizarro es con el fin de reanudar su campaña triunfando en las fechas que tiene comprometidas:

El 23 de este mes en la Monumental de Morelos, en Cuernavaca, con el rejoneador Leonardo Hernández y Pedro Lopuceiro, con los forcados de Hidalgo y Teziutlan; el 6 de abril en Zihuatanejo, en un festival; el 16 de abril en Puebla, un festival; el 28 de ese mes en San Felipe del Progreso. El 8 de mayo, en Puerto Escondido, Oaxaca.

TOROS

Atractivo cartel en Tlaxcala
EL SÁBADO DE GLORIA

12 de marzo de 2013

ALLÁ en Tlaxcala se presentó ayer el cartel de la corrida que se dará el 30 de este mes para conmemorar el Sábado de Gloria, fecha que José Ángel López Lima ha convertido ya en tradicional desde hace dos años, con carácter cultural, taurino y religioso, pero creado por el Instituto Taurino de Tlaxcala.

En esta ocasión se iniciará a las 19:30 horas con un ballet de flamenco previo a la corrida, y el festejo se iniciará a las 20:30 horas con Rodolfo Rodríguez “El Pana”, Fermín rivera y Sergio Flores, para despachar un encierro de Coyotepec.

El festejo que se realizará en la plaza Jorge “Ranchero” Aguilar será nocturno y permitirá apreciar la plaza iluminada primero con velas y luego con luz artificial y así contemplar la magnificencia del antiquísimo campanario que vigila el coso del convento de San Francisco.

TOROS

Diego Sánchez, de luces ante sus paisanos
TERCER FESTEJO COMO NOVILLERO

12 de marzo de 2013

DIEGO Sánchez, joven de dinastía de toreros, se presentará ante sus paisanos ya vestido de luces, el domingo en la novillada de la plaza San Marcos. Esta será su tercera novillada ya como novillero, luego de que se presentó en la plaza Caletilla de Acapulco, toreando dos tardes y saliendo como triunfador con cuatro orejas.

“Luego de las novilladas en la plaza San Marcos -dijo Diego Sánchez-, con bastante éxito y sobre todo con unos entradones, sí estoy un poco nerviosillo, pues es una gran responsabilidad, pero estoy preparado y habrá que salir con el triunfo”.

Diego es hijo del matador y maestro Luis Fernando Sánchez, sobrino del matador y empresario Ricardo Sánchez y primo del matador Juan Pablo Sánchez. Dinastía que inició su abuelo José Guadalupe Sánchez y que se ha desempeñado con bastante éxito en sus respectivas carreras.

El joven torero ya es internacional, pues el pasado año actuó en Venezuela en un festival, cortando una oreja. Y este año acaba de regresar de Portugal, que junto con Leo Valadez, Héctor Gutiérrez y Juan Pablo Herrera se trajeron el trofeo de triunfadores por escuelas en el serial internacional que se realizó en la plaza de Campo Pequeño en Lisboa. Los cuatro jóvenes son de la escuela taurina de Espectáculos Taurinos de México, de Aguascalientes.

Como becerrista toreó alrededor de 15 festivales entre alumnos de las escuelas del país. Tiene 14 años de edad y desde los 10 empezó a torear. Ayer mismo iba a la ganadería de su abuelo, donde le iban a echar una becerra. Mañana estará en el embarque de la novillada de Castoreña, que se jugará el domingo, y también le soltaran algunas vaquillas.

Diego Sánchez, además de estar nerviosillo, está contento y con muchas ganas de triunfar.

Su padre, Luis Fernando Sánchez, considera que está preparado para el domingo y le ha dicho que salga a torear, a disfrutar el toreo y cortar las orejas que son necesarias en esta etapa novilleril. (HSC).

TOROS

Dos corridas de lujo en San Cristóbal
EN LA FERIA DE LA PRIMAVERA Y LA PAZ

12 de marzo de 2013

MARIANO del Olmo, ante el presidente municipal de San Cristóbal de las Casas, Chiapas, Francisco José Martínez, y otras personas gubernamentales, dio a conocer los dos carteles para la feria de la Primavera y la Paz que regresa al concierto taurino nacional.

La feria se realizará del 30 de este mes al 7 de abril, con lo que se festejará la 145 edición del serial y los 485 años de la fundación de esa entidad chiapaneca. Era una feria de las importantes del país y ahí desfilaron todas las figuras en distintas épocas, y ahora bajo la administración de la Casa de Toreros, la revivirán con carteles de mucha prosapia.

Los festejos se desarrollarán en la ya famosa plaza La Coleta, que será un digno escenario para el desarrollo de esos festejos que tienen etiqueta de postín con los jóvenes matadores que vienen triunfando con fuerza en plazas de España y México y en donde se presentan.

El 31 de marzo el español Víctor Puerto, Joselito Adame y Arturo Saldívar, con ganado de Begoña. El 7 de abril estará el rejoneador Emiliano Gamero y los amadores de Hidalgo, y a pie, Arturo Macías y Octavio García “El Payo”, con un encierro de Reyes Huerta. (HSC).

TOROS

Los rejoneadores acaparan fechas
JORNADA TAURINA SEMANAL

12 de marzo de 2013

EN la jornada taurina de esta semana, los carteles están basándose en rejoneadores, que vienen acaparando fechas en cosos del interior del país. Los carteles son los siguientes.

El 15 en San Miguel de Allende: Pablo Hermoso de Mendoza, y a pie, Marcial y Fernando Ochoa, con Cuco Peña.

El 6, en Atizapan de Zaragoza, cortijo los Azulejos, corrida de rejones con Pablo Hermoso de Mendoza, Horacio Casas, Gastón Santos y el colombiano Andrés Roso, con Cuco Peña… En Mazatlán, Leonardo Hernández y Jorge Hernández Gárate, con Campo Hermoso.

Para el 17, en Chilpancingo, Pablo Hermoso de Mendoza, Rodolfo Bello, Diego Lecumberri y los forcados de Teziutlan e Hidalgo, con Cuco Peña.. En San José Villa de Allende, Gastón Santos y Andrés Roso con La Guadalupana… En Querétaro, festival con Miguel Urquiza, Eduardo Rubi, Sebastián Torre, Michel Lagravere y forcados de Juriquilla y Querétaro, pendiente la procedencia del ganado… En dos Ríos, Veracruz, Emiliano Gamero y los forcados de Hidalgo, y a pie, Israel Téllez y Juan Antonio Adame, con tres de Funtanet y tres de Atlanga.

En Aguascalientes, cuarta novillada, con Rodolfo Mejía “El Tuco”, Diego Sánchez y Alexis Garay, con Castorena.

_______________________________________________________

_______________________________________________________

VALENCIA David Esteve, vuelta al ruedo

Uno de seis

Publicación: 12/03/2013 (19:14)

MUNDOTORO

Valencia (España). Uno de seis fue el toro que sirvió en el cuarto festejo de la Feria de Fallas. Un toro con un buen pitón derecho que fue el mejor de una corrida de Adolfo Martín fuerte en líneas generales y de edad (en primavera verano no podría haber sido lidiada) que fue complicada y poco apta para torear. Pasó lo que tenía que pasar. Esteve, que torea poco y sale de una complicada lesión, estuvo digno pero pinchó. Antonio Ferrera tiró de oficio con el peligroso primero y se lució lo que le dejó el cuarto. Eduardo Gallo hizo un verdadero esfuerzo con el segundo y desistió pronto con el quinto, que no ofrecía opciones.

El tercero fue un toro más bajo que el resto del lote, que embistió bien en los capotes y que fue bravo en varas. David Esteve, que ha sufrido en los últimos meses una hernia cervical, estuvo digno con él y logró buenos muletazos sobre el derecho, el mejor pitón del animal; ya que por el izquierdo fue menos claro. Lo pinchó y perdió la oreja, pero dio una vuelta al ruedo. No dejó de intentarlo con el sexto, pero éste era un toro soso con el que no pudo alcanzar lucimiento.

Antonio Ferrera se las vio en primer lugar con un toro imposible. Toro grande, alto que pareció tomar bien las telas en los capotes pero que cambió de comportamiento en el último tercio: reponía, no pasaba, la cara siempre a media altura y un peligro que no llegaba al tendido. El cuarto fue un toro noble que duró poco y al que Ferrera extrajo muletazos de mucho mérito a base de inteligencia y madurez. Tras la estocada, silencio.

El segundo fue un toro ágil y peligroso, con el que Eduardo Gallo hizo un esfuerzo notable. Firme y dispuesto, logró robarle muletazos de mucha entidad sobre ambos pitones, bien es verdad que aislados. Tras pinchazo y estocada, fue ovacionado. El quinto prometía ser otro toro complicado y de lucimiento imposible y Gallo no se dio coba con él.

Plaza de toros de Valencia. Cuarta de la Feria de Fallas. Un tercio de plaza. Toros de Adolfo Martín, serios, fuertes y de pocas opciones salvo el tercero, que tuvo un buen pitón derecho. Antonio Ferrera, silencio y silencio; Eduardo Gallo, ovación y silencio y David Esteve, vuelta al ruedo tras aviso y silencio.

CAMPO PEQUENO Presentación de los carteles

Hermoso, Fandiño y Bohórquez, en la primera parte del abono en Lisboa

Publicación: 12/03/2013 (21:13)

MUNDOTORO

Madrid (España). Los rejonedores españoles Pablo Hermoso de Mendoza, Fermín Bohórquez y el matador Iván Fandiño actuarán en la primera parte del abono de 2013 en Campo Pequeno (Lisboa). Los primeros carteles de la temporada, que tendrá 11 corridas y una novillada, los ha presentado el responsable del coso Rui Bento en rueda de prensa.

4 Abril: Inauguración. Fermín Bohórquez, Luis Rouxinol y João Moura hijo. Forcados de Lisboa y Vila Franca (Vinhas).

16 Mayo: VII aniversario de la reinauguración de Campo Pequeno. Joaquim Bastinhas, Hermoso de Mendoza y João Maria Branco (alt). forcados los de Évora y Alcochete (Passanha)

6 Junio: Mixta Luis Rouxinol y João Moura Caetano, Ivan Fandiño y Manuel Dias Gomes. Forcados de la Tertúlia Tauromáquica Terceirense (Varela Crujo)

20 Junio: Sónia Matias, Brito Paes, Duarte Pinto, Tiago Carreiras, Marcelo Mendes, conf y David Oliveira. Forcados de Santarem y de Montemor, (Antonio Silva).

4 Julio Cartel ‘sorpresa’ aún por anunciar.

18 Julio: Rui Salvador, Manuel Ribeiro Telles Bastos y Marcos Bastinhas. Los forcados de São Manços, Chamusca y Aposento da Chamusca que disputarán el premio para la ‘Mejor Pega de Caras’, (Antonio Charrua).

Las restantes fechas del Abono son 1, 8 y 22 de Agosto, 5 y 19 de Septiembre y 3 de Octubre (cierre con la tradicional corrida a la antigua usanza portuguesa).

Rui Bento divulgó también el resultado económico del festival benéfico a favor del forcado Nuno Carvalho que quedo tetrapléjico al intentar realizar una pega a un toro en la corrida del 30 de Agosto de 2012, en Campo Pequeno. Nuno Carvalho recibirá 120.783 €. Bento subrayó que este resultado solo ha sido posible por la inmensa ola de solidariedad que el caso de Nuno despertó en todo el país, sobrepasando el ambiente estrictamente taurino par se convertir en un caso de dimensión nacional.

Sobre este mismo festival, el propio empresario reconoció que ‘hemos conseguido una gran reducción de costes porque los intervinientes (artistas, ganaderos, personal de plaza, prensa y televisión han prescindido de sus honorarios). A todos, en nombre de la organización y del propio Nuno, nuestro más sentido agradecimiento‘, manifestó Rui Bento.

Por último, el empresario portugués anunció también que será el apoderado del ‘cavaleiro’ João Maria Branco.

AVANCE FOTOGRAFÍAS De la cuarta de Fallas
La de Adolfo en fotos 12/03/2013 – 18:27  
· Fotografías de la primera corrida de Fallas

¿Por qué llora Patón, empresario de Castellón?

Publicación: 12/03/2013 (12:16)

C.R.V.

¿Por qué llora Patón
Empresario de Castellón? 

¿Porque perdió al mus? ¿Porque no sale en los papeles de Bárcenas? ¿Porque  la lotería siempre le toca al mismo, a Carlos Fabra? ¿Porque se le cayó el mito Urdangarín? ¿Por qué la paella del Mindoro ya no es la que era? ¿Porque mi hermano   Ramírez Junior no media unosetentaydos sino unosetentayuno? ¿Por qué  La Mesa del Toro no tiene mesa ni toro?  ¿Por qué Albendea tiene mejor voz?  ¿Porque la mano derecha de Dios es la izquierda del Diablo?  

¿Por qué llora Patón
Empresario de Castellón? 

Por la ruina económica de la feria. Que viene de una  estrategia errada. Que consiste en reducir costes sin reducir festejos. Que consiste en corridas baratas y toreros baratos. Que consiste en lo que consiste que apenas da para un año. Que consiste en el torismo a tres escalas en una misma corrida. Que equivale a hacer un escalafón de entre los pobres. Que pasa porque a uno dos  Victorino, a otro dos de Cuadri y al otro, pobre entre los pobres,  dos de Miura. Que consiste en esa máxima que dice que una ocurrencia, en país de idiotas, suena a genialidad. Pero esa misma ocurrencia, repetida, suena a no te lo crees ni tu. 

¿Por qué llora Patón
Empresario de Castellón? 

Porque a él no le gusta eso. Porque hacerlo es contra natura. Porque lo que desea es decirle a la multipropiedad privada de la plaza que NO. Porque el no que desea Patón es dar unas tres corridas. Porque quiere dar tres buenas y rematadas y con lleno y se acabó. Porque es la única salida a la crisis. Porque es lo coherente. Porque él sabe que ya basta. Porque este basta no lo entienden los propietarios. Porque la propiedad quiere ganar siempre  y no puede ganar siempre. Porque es como desear ser preñada y no  saber cómo ni tener con quién.

Ahí le va, en solución, este poema de Quevedo. Perfecto. 

Si os queréis hacer preñada
Tomad sin que se publique
Zanahoria encanutada
Con zumo de riñonada
Sacado por alambique… 

…y mientras aquesto dura
Haced siempre movimiento
Y si no obra natura
Mudareis de cabalgadura
Que sea más a contento.
(Perfecto)   

DECLARACIONES Rueda de prensa en el hospital

Padilla: ‘Estoy feliz de la vida’

Publicación: 12/03/2013 (17:20)

EMILIO TRIGO

Sevilla (España). ‘Estoy feliz de la vida‘. Estas son palabras de Juan José Padilla en la rueda de prensa posterior a su operación en el Hospital VIAMED-Santa Ángela. Allí ha estado acompañado por el cirujano maxilofacial Alberto García Perla y el Director del Hospital, el doctor Fernando Romero Candau.

Padilla comenzó agradeciendo su cariño y su interés ‘a los doctores y a los medios de comunicación, especialmente a los taurinos. Esto ha sido un paso más en mi evolución y con el fin de avanzar en la simetría de mi boca. Estoy disfrutando de mi gente, de mi profesión… Estoy feliz de la vida‘.

También quiso despejar las dudas sobre su presencia en Fallas: ‘Iré a Valencia y estaré al 100%. No me dejaré nada. Estoy convencido que llegaré muy fuerte a una cita tan importante como Fallas‘. Sobre su preparación previa, el jerezano aclaró que ‘una vez me vean el doctor en unos días haré campo para seguir con la preparación

El doctor Alberto García Perla explicó la operación: ‘hemos procedido a la reconstrucción de la capsula articular con un colgajo fascio-muscular de temporal. También hemos fijado estructuras con arpones quirúrgicos de anclaje en cuello de condilo mandibular. Se ha presetendido corregir las desviación de la mandíbula al lado derecho causada por la rotura de la capsula y las estructuras ligamentosas de la articulación.

Además -continúa explicando– sufría dificultades de masticación al desviarse la mandíbula y porque los dientes no encajaban perfectmente. Esperamos corregir esto para que cuando el refuezo esté consolidado pueda comer de todo. Ahora necesitará unos días de reposo absoluto, muy pocos, y una pequeña rehabilitación. Este fin de semana le haremos una revisión y salvo algún imprevisto de última hora, no tendrá problemas para estar en sus compromisos próximos.

De cara al futuro, el doctor manifiesta que ‘habrá pequeñas operaciones posteriores pero no de gran envergadura. Al final de este año se hará una reevaluación del nervio facial. El proceso es muy bueno y Juan José es un paciente excelente que se recupera muy rápido gracias a su esfuerzo

Aprovechando su estancia en el Hospital, Padilla recibió la visita y consulta del traumatólogo doctor Muela, quien le revisó la lesión en el menisco. El torero jerezano tendrá un tratamiento específico y una vez pasado un tiempo prudencial se someterá a una resonancia, pero en principio sin necesidad de intervenir.

PLAZAS Con posibilidad de dos años de prórroga

Huesca, a concurso por cinco temporadas

Publicación: 12/03/2013 (11:44)

JOSÉ MIGUEL ARRUEGO

Madrid (España). El ayuntamiento de Huesca ha sacado a concurso la explotación de su plaza de toros durante los próximos cinco años. La oferta incluye la organización de la Feria Taurina de San Lorenzo, en el mes de agosto de los años 2013 a 2017 aunque el texto contempla además la posibilidad de concesión de una prórroga por dos años, concedidos de modo unitario, hasta la temporada 2019.

El pliego obliga a programar al menos cinco espectáculos durante la feria, cuatro de ellos corridas de toros, así como sueltas de vaquillas matinales durante todos los días de feria. El tipo de licitación está fijado en un canon mínimo de de 50.000€ -iva excluido- correspondiente a las cinco anualidades (10.000 por año), una cantidad que servirá de base para la presentación de ofertas al alza.

Las empresas que deseen licitar por el coso oscense tienen de margen hasta el próximo 1 de abril para presentar sus plicas. La plaza de toros de Huesca fue dirigida las últimas temporadas por la sociedad formada por la casa Matilla e Ignacio Zorita que dieron forma cuatro corridas de toros y un festejo de rejones, mismo número de espectáculos que exige el pliego actual.

______________________________________________________

______________________________________________________

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: