NOTICIAS TAURINAS

8 Mar

Muere el padre del matador Zotoluco

Don Eulalio López Hernández, padre del matador Zotoluco, falleció en las primeras horas de hoy a la edad de 89 años de un paro cardiorespiratorio a debido a complicaciones de varios padecimientos que le venían obligando a ingresarse con frecuencia al hospital Sagrado Corazón de Jesús en Ciudad Satélite, al norte de la ciudad de México

http://www.altoromexico.com/2010/index.php?acc=noticiad&id=15003

La respuesta de José Tomás a la empresa

El comunicado fechado en Madrid y firmado por Israel Vicente, desde el gabinete de prensa de José Tomás, textualmente dice lo siguiente:

http://www.altoromexico.com/2010/index.php?acc=noticiad&id=15002

Encuesta: ¿Perjudica la ausencia de JT?

La confirmación de la ausencia de José Tomás en la próxima Feria de Aguascalientes ha generado una gran cantidad de comentarios, y aprovechamos la ocasión para lanzar una encuesta acerca de este asunto en el que caben las más diversas opiniones

http://www.altoromexico.com/2010/index.php?acc=noticiad&id=14998

Liber Taurus: Aniversario de la Plaza Quito

El pasado martes 5 de marzo, la Plaza Monumental de Toros Quito cumplió 53 años de su inauguración, efeméride que en esta ocasión estuvo cargada de nostalgia y preocupación. Nostalgia motivada por la decisión de cerrar las puertas del primer escenario del país para la realización de espectáculos taurinos y preocupación por el momento de extrema vulnerabilidad que vive la fiesta de los toros en el Ecuador a propósito del trámite de un grupo de proyectos de ley que supondrían el desmantelamiento de la industria taurina local.

http://www.altoromexico.com/2010/index.php?acc=noticiad&id=14999

______________________________________________________

______________________________________________________

¡No viene José Tomás!

Desde que “Navegante” le infirió aquí en el 2010 una terrible cornada, José Tomás no torea en cosos nacionales. (Agencias) 08/03/2013 12:58:20
El torero José Tomás no toreará finalmente en la Feria de San Marcos de Aguascalientes (México) al romperse ayer las negociaciones con la empresa de la Monumental HIDROCALIDA por “desavenencias económicas”, informaron ayer a EFE fuentes del entorno del torero de Galapagar.
Todo parece indicar que las pretensiones económicas de José Tomás para reaparecer en la misma plaza donde hace tres años sufriera una de las cornadas más graves de su carrera, y que a punto estuvo de costarle la vida, rondaban cifras “desorbitadas”, en torno a “los 600,000 euros”, matizaron a EFE fuentes de la empresa Espectáculos Taurinos de México.
La ausencia de José Tomás supone un importante contratiempo para la empresa mexicana, que ya había reseñado la corrida para su reaparición el 27 de abril, incluso tenía cerrado el cartel que iban a completar los mexicanos Eulalio López “Zotoluco” y Diego Silveti, en lo que iba a ser el acontecimiento taurino del año en el país Azteca.
Estas noticia tiene lugar pocos días después de que se hiciera oficial la ruptura profesional con su anterior apoderado, Salvador Boix, por el deseo expreso de José Tomás de dirigir personalmente la temporada 2013, apoyado, eso sí, por el veedor y hombre de confianza desde hace varios años, Joaquín Ramos, y su hermano Andrés Román.
El torero madrileño, que el 2010 sufrió una cornada gravísima en la pierna que le infirió un toro de Pepe Garfias, llamado “Navegante”, que a punto estuvo de costarle la vida. Desde ahí, el madrileño no torea en México.
La inquietud de su reaparición permeó inclusive en el Gobierno Estatal, donde su ejecutivo Carlos Lozano sostuvo pláticas con el que él calificó como el mejor del mundo y la semana pasada dejó ver la posibilidad que el esfuerzo se estaba haciendo conjuntamente con la empresa y el propio Gobierno para que José Tomás pudiera reaparecer.
Aunque será en breve cuando la empresa Espectáculos Taurinos de México dará un comunicado oficial en el que se expliquen las razones del rompimiento, lo que ayer se afirmó es que las negociaciones fueron rotas de manera unilateral por José Tomás.
La Feria de San Marcos en Aguascalientes seguirá teniendo la importancia y trascendencia sin la presencia del torero madrileño, quien desistió venir a torear para un público que lo único que le ha dado es respeto, apoyo y cariño.
EFE

Lucieron los HIDROCALIDOS en el Serial del Nuevo Progreso

Bien les fue a los matadores HIDROCALIDOS en la recién terminada temporada taurina celebrada en el ruedo de la plaza de toros Monumental Nuevo Progreso de Guadalajara. (hidrocálidodigital) 08/03/2013 12:56:31
Bien les fue a los matadores HIDROCALIDOS en la recién terminada temporada taurina celebrada en el ruedo de la plaza de toros Monumental Nuevo Progreso de Guadalajara que inició el 5 de agosto de 2012 y finalizó este 3 de marzo y en donde fueron lidiados 72 toros, 49 novillos y 13 erales para aspirantes a novilleros, dejando todos su mejor expresión de torería de verdad.
Actuaron 22 matadores de toros, 17 novilleros y 12 aspirantes a novilleros en 21 festejos: 11 corridas, 8 novilladas y 2 festivales de escuelas taurinas.
Los toreros triunfadores fueron: el HIDROCALIDO Arturo Saldívar con tres orejas, además de los diestros Oliver Godoy, Alejandro Talavante y Antonio Barrera, con dos orejas cada uno.
Tocaron “pelo” también Pablo Hermoso de Mendoza, Morante de la Puebla, Octavio García “El Payo”, Sergio Flores, Juan José Padilla, Sebastián Castella, Fabián Barba, Fermín Spínola y Ricardo Rivera con una oreja cada uno.
Destacada actuación la de Juan Pablo Sánchez el 4 de noviembre pues la gente lo hizo dar una vuelta con mucha fuerza, al no conceder el juez la oreja ante petición mayoritaria; otro pasaje importante de la temporada fue la actuación de Morante de la Puebla el 11 de noviembre, fecha en que estructuró una de sus mejores faenas del año 2012.
De los encierros, fueron aplaudidos de salida por su presencia y desorejados: Santa María de Xalpa, cuatro orejas; Los Encinos, tres orejas; Begoña, dos orejas; Xajay, dos orejas, y Real de Saltillo, dos orejas.
Dos toros merecieron los honores de arrastre lento: uno de Begoña y uno de Teófilo Gómez.
La Venta del Refugio, Campo Real, Teófilo Gómez y Los García, enviaron astados muy bien presentados y se le cortó una oreja a un toro de cada una de ellas.

NOVILLADAS

En las novilladas hubo un triunfador absoluto, siendo Ricardo Frausto con el corte de nueve orejas en cuatro actuaciones.
De los encierros que lidiaron novilladas fueron desorejados: Caparica, Boquilla del Carmen, Jorge de Haro y Autrique.

FESTIVALES TAURINOS

De las escuelas taurinas destacaron los alumnos Diego Sánchez, de ETMSA, que cortó dos orejas, y Antonio Mendoza, de Morelia, con dos orejas.
Mario Bueno, de Guadalajara; Alejandro y David Adame, de ETMSA; André Lagraver, de Mérida, y Gerardo Solís, de Torreón, con una oreja cada uno.
Será hasta el mes de agosto cuando de nueva cuenta la actividad taurina regrese a la plaza Monumental de Guadalajara con la Temporada de Novilladas.
hidrocálidodigital

“Confío en mostrar mi toreo”

“Voy a dejar mi alma y corazón en el ruedo”, dijo ayer Rafael Reynoso. (hidrocálidodigital) 08/03/2013 12:49:13
“Ojalá y tenga la suerte en el sorteo de poder llevarme un novillo que me pueda embestir para poder expresar el toreo como yo lo siento y así corresponder con las orejas del triunfo a la empresa por la oportunidad, a la gente que ha creído en mí como torero y darle también las gracias a Dios por lo bueno que ha sido conmigo”, dijo ayer Rafael Reynoso.
El novillero aguascalentense actuará el domingo en el ruedo de la plaza San Marcos dentro de la Temporada de Novilladas 2013, arena que ya conoce luego de que el año anterior fue parte del Serial de festejos menores.
Con sólo dos novilladas en su haber toreadas en este tiempo pero con un buen número de vacas en el campo y algunos novillos matados a puerta cerrada como alumno de la Escuela Espectáculos Taurinos de México, Rafael comentó que cuando se está acartelado no hay de otra que salir a por todas.
“Ya está todo listo para poder estar de nuevo vestido de luces otra vez en esta plaza que significa tanto para mí y para todos mis compañeros que como yo estamos buscando abrirnos paso en este difícil camino de querer ser torero, me siento feliz de que este domingo pueda estar en el ruedo de la plaza San Marcos ya que ahí buscaré demostrar de qué estoy hecho y por lo que he venido luchando durante todo este tiempo, sé a lo que me enfrento y todo eso me ha dado una gran emoción, motivación y mucho carácter para salir a brindarme este domingo que viene”.
¿Cómo ha sido su rumbo taurino desde el año pasado en que actuó en la San Marcos?
“He toreado poco y también algunos novillos a puerta cerrada pero cuando se tiene hambre de ser torero como yo la tengo, eso no importa, ya que uno es quien dice lo que quiere y hasta dónde quiere llegar, en mi caso no he descuidado mis entrenamientos tanto con capote, muleta y espada para que el toro no nos agarre a destiempo, ya quiero que llegue la hora de estar frente a mis dos novillos para dejar salir esa adrenalina que sólo los que ahí estamos conocemos y poder disfrutar de ese miedo que me pueda llevar a conseguir con buen toreo las orejas”.
En la mayoría de sus anteriores actuaciones las cosas en el sorteo no fueron muy positivas ya que los novillos no le han embestido como usted esperaba, todo esto ¿no le ha desanimado?
“Para nada, al contrario ha sido como un rejón con fuego y más que desanimado me han servido mucho esos novillos ya que me han enseñado muchas cosas en cuanto a sus embestidas para ponerlas en práctica si me llegaran a salir de nuevo ese tipo de astados y también estoy muy convencido de que me serán de mucha ayuda para cuando me salga el novillo a mi modo para torearle como se debe, en esta profesión deja más un novillo malo que uno bueno y en ese tipo de embestidas se ve si hay torero, o no hay torero, ya que el toro bueno es más fácil que cualquiera lo pueda torear”.
¿Qué nos dice de sus alternantes?
“Los respeto mucho, tienen más camino recorrido que yo, Brandon tiene mucho oficio y está muy toreado al igual que ‘Chocolate’, ellos saldrán a hacer lo suyo, yo lo mío, les deseo lo mejor a los dos pero delante de los novillos somos uno solo con el novillo y ahí es donde hay que mostrarse; Dios nos ayude a los tres pero en esto cada quién va por su lado”.
Por último y sobre qué es lo que pasará el domingo con Rafael Reynoso en el ruedo de la plaza San Marcos, respondió:
“De mi parte hago el compromiso de que voy a dejar mi alma y mi corazón en el ruedo porque estoy muy consciente del compromiso pero también de mi ilusión y deseo de salir triunfador y a hombros de esa plaza; me siento con mucha fuerza para encarar el compromiso como se debe para no defraudar a mi gente de Aguascalientes”.
Juan Carlos Román hidrocálidodigital

Llegaron a buen acuerdo

El delegado de la Unión Mexicana de Picadores y Banderilleros en esta ciudad, Juan Cobos, y el empresario taurino José Luis Ramírez “El Padrino” (hidrocálidodigital) 08/03/2013 12:47:57
A un buen acuerdo llegaron el delegado de la Unión Mexicana de Picadores y Banderilleros en esta ciudad, Juan Cobos, y el entusiasta empresario taurino José Luis Ramírez “El Padrino”, para que los subalternos profesionales puedan ser parte de los ya muy tradicionales festivales taurinos de aficionados prácticos que como cada año se realizarán en la plaza de toros San Marcos los días viernes 29 y sábado 30 de este mes, con entrada gratuita para todo el público. Tras varias conversaciones en donde tanto el gran subalterno de a caballo como el organizador, “no querían dar su brazo a torcer”, se llegó a un buen acuerdo entre ambas partes y con un fuerte apretón de mano quedó todo arreglado para que quienes estén delante de los astados puedan estar un tanto más tranquilos al saberse apoyados por los profesionales de plata, tanto a caballo como en la brega capotera.
Ahora sólo falta afinar ya algunos pequeños detalles para que el señor Ramírez pueda anunciar en fecha muy próxima los carteles oficialmente de los dos festejos que una vez más abarrotarán los tendidos del centenario coso de la calle Democracia.
hidrocálidodigital

“El Tuco”, listo para la San Marcos

Rodolfo Mejía espera figurar en la temporada novilleril. (hidrocálidodigital) 08/03/2013 12:46:32
Entrenando con una desbordante afición, HIDROCALIDO encontró en la arena de la plaza San Marcos al máximo triunfador de la pasada temporada de novilladas 2012, el aguascalentense Rodolfo Mejía “El Tuco” quien cortara el único rabo en la edición anterior tras realizar una gran faena a un buen novillo de la ganadería de Manolo Espinosa e hijos en el último cartel de ese ciclo.
Rodolfo recién terminó su entrenamiento y dijo que está listo para cuando la empresa lo diga y que a pesar de que no ha tenido la invitación de los ganaderos, como él hubiera querido, para prepararse debidamente, las cosas también así se le dieron el año pasado y todo le resultó de maravilla.
“Este año me ha dado más madurez para valorar todo lo que he hecho y tengo, estoy muy feliz porque lo que he conseguido en el toro y en mi vida lo he ganado con mi esfuerzo y mi trabajo, claro que uno siempre quisiera estar en el campo toreando como muchos de mis compañeros pero contadas han sido las invitaciones que he recibido, de todas maneras mi hambre se ha acrecentado aún más por ser torero y cuando la empresa lo disponga estoy para salirle al toro”.
hidrocálidodigital

______________________________________________________

______________________________________________________

Sesenta años de la alternativa de Antoñete

abc / madrid. ABC recuerda a Antonio Chenel, la naturalidad y la torería, el empaque y la pureza… Seis décadas del doctorado del inolvidable maestro del mechón blanco, religión del toreo

Toros

José Tomás no torea en Aguascalientes «por el desinterés, la falta de voluntad y la informalidad de la empresa»

abc / madrid Día 08/03/2013 – 18.04h

Temas relacionados

Comunicado de prensa del torero madrileño

 abc José Tomás

Después de la nota de prensa de la empresa de Aguascaliente, José Tomás ha enviado un comunicado para aclarar lo sucedido. Así reza:

«En respuesta al comunicado de la empresa de la plaza de toros de Aguascalientes, Espectáculos Taurinos de México SA de CV, y al hilo de las informaciones publicadas en las últimas horas, José Tomás desea comunicar:

1º) Es José Tomás quien rompe las negociaciones con la empresa de la plaza de toros de Aguascalientes.

2º) Los motivos para tomar esta decisión son el desinterés, la falta de voluntad y la informalidad mostrados por esta empresa. Estos tres aspectos -interés, voluntad y formalidad- son indispensables para la contratación de José Tomás, como saben las empresas que lo han contratado en estos años.

3º) José Tomás nunca ha hablado ni hablará sobre las especulaciones económicas que surgen en torno a sus contrataciones.

4º) Por último, José Tomás quiere transmitir a la afición hidrocálida su profundo sentir por no haberse podido llevar a cabo el deseo de volver a presentarse en su plaza.

Toros

Castella corta dos orejas con una corrida impropia de Castellón

RAFAEL CARRIÓN / CASTELLÓN Día 08/03/2013 – 21.37h

Temas relacionados

El francés se negó a salir a hombros al protestar el público el trofeo que cortó al quinto

 EFE Sebastián Castella se montó encima del toro

En el quinto festejo de abono, la plaza de toros de Castellón registró la mejor entrada de público de todo lo que va de feria. Público que al final salió totalmente defraudado por el pobre espectáculo que ofrecieron los toros de Hermanos García Jiménez. Toros deficientemente presentados, la mayoría impropios de una plaza como la de Castellón. Casi todos lucieron unas pobres cabezas, desarrollando tanta nobleza como escasez de raza y fuerza. Mediada la corrida, el aburrimiento y el desencanto se habían apoderado del tendido, que gracias a las copiosas meriendas aguantó hasta el final.

Sebastián Castella se convirtió en el primer torero de a pie que ha logrado cortar dos orejas, una de cada uno de sus toros, la segunda de ellas concedida de modo muy benévolo por parte del presidente. El público la protestó mucho y terminó por ser rechazada por el torero, que la tiró al ruedo y luego se negó a salir a hombros.

Sin lugar a dudas, del capote y la muleta de Castella salieron los momentos más lucidos, sobre todo durante la lidia del segundo de la tarde, el ejemplar que más se prestó de todo el encierro. Muy despacio y con gusto lo toreó el francés con el capote, en una serie de verónicas lentas que remató en la misma boca de riego. Con la muleta se pudo gustar en unas series sobre ambas manos, en las que hubo muletazos limpios y de trazo largo aunque demasiado exigentes, pues siempre los remató muy por bajo y el toro acabó resintiéndose y parándose pronto. El francés optó entonces por acortar distancias y dejarse llegar muy cerca los pitones de su enemigo para tratar de suplir la falta de emoción del toro. Alargó su labor, circunstancia por la cual, pese a matar con prontitud, le valió escuchar un aviso.

Con el quinto comenzó su faena con un pase cambiado por la espalda tratando de llegar pronto al tendido, pero el toro apenas le aguantó dos series más, dando varias veces con sus huesos por el suelo. Cerró con unos circulares que no lograron despertar a un respetable que pidió tímidamente un trofeo por la buena estocada del francés, que se convirtió en el auténtico salvavidas de la tarde.

El Fandi también quiso poner muchas cosas de su parte, pero los dos toros que se llevó en el sorteo fueron los menos indicados para el tipo de toreo que realiza el granadino, que poco a poco vio cómo su ánimo se iba diluyendo conforme avanzaba la tarde. Ni sus largas cambiadas, ni sus jaleados tercios de banderillas, fueron suficientes para que el público se le entregara como en otras ocasiones. También hay que agradecerle su habilidad con la espada, pues hizo que el espectáculo no se demorara mas de la cuenta.

Y Miguel Ángel Perera no tuvo material adecuado para poder desarrollar el toreo profundo de tantas y tantas tardes.

Toros

Padilla será operado el lunes para corregir la desviación de mandíbula

abc / madrid Día 08/03/2013 – 19.18h

Temas relacionados

Su objetivo es torear el 18 de marzo en las Fallas

 efe Juan José Padilla, en su arranque de temporada española en Olivenza

Juan José Padilla volverá a pasar por el quirófano este lunes, 11 de marzo, para operarse de la mandíbula, muy dañada por aquella gravísima cornada que sufrió hace dos años en la plaza de toros de Zaragoza, han informado a Efe fuentes del entorno del torero jerezano.

Con esta intervención se pretende «corregir la desviación mandibular del lado derecho» que presenta Padilla, y que se debe «a la rotura de la cápsula y estructuras ligamentosas de la articulación», ha informado también a través de un comunicado el cirujano maxilofacial Alberto García-Perla, encargado de operarle en el Hospital VIAMED-Santa Ángela de Sevilla.

A pesar de este contratiempo, Padilla tiene marcado como objetivo estar recuperado para volver a los ruedos el próximo día 18 en la Feria de Fallas de Valencia, donde está anunciado junto a Manuel El Cid y Miguel Ángel Perera.

______________________________________________________

______________________________________________________

TOROS

Va tomando forma la feria de San Isidro
CARTELES TENTATIVOS

8 de marzo de 2013

LA mayoría de combinaciones de los ciclos más trascendentales del año en la Monumental de Las Ventas van tomando forma. Durante estos tres últimos días, la empresa Taurodelta ha pegado un empujón a las negociaciones y ha cerrado los flecos que quedaban por subsanar con la parte del escalafón. Entre las cuestiones selladas destaca la presencia de Jiménez Fortes, quien estará presente tres tardes en Madrid, pero el tercer paseíllo tendrá por marco la Feria de Otoño. De los diestros que hacen triplete quedaba por sellar el acuerdo con David Mora, quien estoqueará las corridas de Los Bayones, Pedraza de Yeltes y Baltasar Ibán, esta última en el ciclo de Arte y Cultura.

En cuanto a las confirmaciones, apuntan que Ángel Teruel lo hará frente a la corrida de Alcurrucén; Alberto López Simón, frente a los toros de Puerto de San Lorenzo, y el gaditano David Galván frente a los astados de La Palmosilla. Los tres además aspiran a un segundo paseíllo, si bien éste será uno de los aspectos que deberán negociar en las próximas semanas.

José Ignacio Uceda Leal, “Curro” Díaz, Diego Urdiales, Fernando Robleño, Javier Castaño o Matías Tejela, toreros con crédito en la plaza de Las Ventas, ya han cerrado también su presencia en el abono, como también lo han hecho otros como Juan Bautista. Volverán a Madrid también jóvenes promesas del toreo mexicano, como Juan Pablo Sánchez, Diego Silveti y Joselito Adame, además de Arturo Saldívar y la confirmación de Sergio Flores.

Hasta el momento, los carteles tentativos, sin ser oficiales y los cuales podrían sufrir cambios, son los siguientes:

SAN ISIDRO

“Morante de la Puebla”, José María Manzanares y Jiménez Fortes, quien confirmará alternativa. (Juan Pedro Domecq)

Sebastián Castella, José María Manzanares, Alejandro Talavante. (Victoriano del Río)

Alejandro Talavante, como único espada. (Victorino Martín)

Finito de Córdoba, Morante de la Puebla, Miguel Ángel Perera. (Jandilla)

“El Cid”, Daniel Luque y Jiménez Fortes. (Jandilla/Vegahermosa)

“El Cid”, Miguel Ángel Perera y López Simón, que confirmará alternativa. (Puerto de San Lorenzo)

Sebastián Castella, Miguel Ángel Perera, Ángel Teruel, que confirmará alternativa. (Alcurrucén)

El Fandi, Ivan Fandiño y Daniel Luque. (Parladé)

Antonio Ferrera, Javier Castaño, Iván Fandiño. (Adolfo Martín)

Matías Tejela, David Mora y Antonio Nazaré. (Los Bayones)

Uceda Leal, Eduardo Gallo y David Mora. (Pedraza de Yeltes)

“Curro” Díaz, El Fandi y David Galván, que confirmará alternativa. (La Palmosilla)

Javier Castaño, Fernando Robleño. (Cuadri)

Diego Urdiales. (Montealto)

Fernando Robleño. (José Escolar)

Matías Tejela, Juan Bautista. (El Ventorrillo)

FERIA DE LA COMUNIDAD

1 de Mayo. Novillada de Hoyo de la Gitana

2 de Mayo. Corrida Goyesca: Antonio Ferrera, Morenito de Aranda y Alberto Aguilar. (El Cortijillo)

FERIA DE ARTE Y CULTURA

CORRIDA DE BENEFICENCIA: Juan José Padilla, Morante de la Puebla y Sebastián Castella. (Valdefresno)

Diego Urdiales, Juan Bautista y David Mora. (Baltasar Ibán)

Uceda Leal, “Curro” Díaz y Diego Silveti. (Juan Manuel Criado)

El Cid, Iván Fandiño y Juan Pablo Sánchez. (Alcurrucén) (Arte y Cultura)

TOROS

No hubo arreglo con José Tomás
PARA LA FERIA DE SAN MARCOS, EN AGUASCALIENTES

8 de marzo de 2013

RELACIONADO con la contratación del Matador José Tomás para la Feria de San Marcos 2013, la Empresa Espectáculos Taurinos de México SA. de CV. informa lo siguiente:

“Desde agosto de 2012, Espectáculos Taurinos de México estuvo en pláticas con su apoderado sobre la contratación de José Tomás, habiendo llegado, desde hace ya varios meses, a un acuerdo respecto a la fecha, cartel y ganadería en la que participaría.

Sin embargo, hasta hace 15 días aproximadamente, nos informaron de sus pretensiones económicas, que desgraciadamente están totalmente fuera de lo que la Plaza de Aguascalientes puede cubrir. Es por esta razón que lamentamos mucho que la presencia de José Tomás, que considerábamos de gran relevancia en este serial, no será posible, a pesar de nuestro gran deseo de contar con su reaparición en esta plaza.

Espectáculos Taurinos de México SA. de CV.”

N. de la R.- Con este boletín, la empresa de Aguascalientes certifica que el matador José Tomás no vendrá a la Feria de San Marcos, pues considera que sus pretensiones son estratosféricas. Se habla de 600,000 euros. Y mencionan el 27 de abril para su presentación con “Zotoluco” y Diego Silveti. Esta iba a ser su reaparición en Aguascalientes, luego de que hace tres años sufrió una seria cornada que lo puso al borde de la muerte.

Opinión / Columna

ESTO…cadas  Don Volapie 8 de marzo de 2013

  CONTRARIA: Fue contraria y muy caída, digamos en la paletilla, la estocada que se vio con la actitud del diestro de Galapagar José Tomás, que según un despacho procedente de España, hace saber que el madrileño pedía algo así como 600,000 euros para reaparecer en la feria de San Marcos, en Aguascalientes, donde hace tres años sufrió tremenda cornada que lo puso al borde de la tumba. José Tomás rompió con su anterior apoderado Salvador Boix y ahora tiene nuevos representantes, pero el que dicta lo que quiere es él. Ni tanto que lo alumbre, ni tanto que lo queme. Y a José Tomás se le barrió su proceder. Es cierto que en México, donde se hizo torero, concretamente en Aguascalientes, donde empezó de novillero, se le quiere bien y se le admira por su toreo y valor y por ser una figura del toreo, pero no es para tanto. Si no viene el de Galapagar, la feria de San Marcos se dará con toda normalidad, con sus llenos, con ese gran ambiente que existe, y sobre todo, porque se cuenta con un grupo de toreros mexicanos, varios de Agüitas, que tienen para dar y prestar, para llenar el coso y brindar un gran espectáculo, como ha sucedido desde hace tiempo. Con los mexicanos de la talla de Juan Pablo Sánchez, Diego Silveti, Arturo Macías, Arturo Saldívar, Octavio García “El Payo”, Mario Aguilar, Joselito Adame, Uriel Moreno “El Zapata”, Fermín Rivera, Eulalio López “Zotoluco”, por citar algunos, es más que suficiente para que el famoso serial se realice con todo éxito. Además, están figuras de la península, como Pablo Hermoso de Mendoza, “Morante de la Puebla”, Julián López El Juli, Alejandro Talavante, Sebastián Castella, que han brindado grandes tardes. La empresa Espectáculos Taurinos de México, S.A. de CV. atendió las pretensiones de José Tomás, pero consideró que es cantidad que no se puede pagar y también para no sentar un precedente. Sobre todo, es una falta de seriedad del diestro de Galapagar, pues en un principio ya se había llegado a un acuerdo en emolumento, alternantes y ganado a lidiar, y como se menciona aquí “que dice mi mamá que siempre no”. En la fiesta de toros suceden muchas cosas, como en cualquier otra especialidad, pero siempre hay un tinte de seriedad, y tratándose de una figura del toreo como es José Tomas más, pensamos que se extralimitó. Hay interés en verlo nuevamente, pero no es para tanto. Podemos decirles que El Juli está en la cúspide de su carrera y como figura del toreo, y no se pone tantos moños. En España le ha funcionado su mercadotecnia, pero aquí no. Y los aficionados no se pondrán a llorar por no verlo. Y seguirán funcionando hasta la bola las ESTO… cadas.

______________________________________________________

______________________________________________________

Marcelo Lara difunde la fiesta de los toros

  • Fuente: Carolina Martínez
  • 08 marzo 2013
  • En el programa, Marcelo Lara entrevistará a los personajes más importantes del mundo taurino
    •  
    • Agendado. En el programa, Marcelo Lara entrevistará a los personajes más importantes del mundo taurino. Foto: Vanguardia-AP

      Saltillo, Coahuila. El comentarista de toros saltillense, Marcelo Lara comenzó con la trasmisión de la primera temporada de Especiales Taurinos por el canal local de Televisa Saltillo, desde el pasado sábado 2 de marzo y que constituirá una serie en la que se difundirá el trabajo realizado por Lara durante el tiempo que se ha encargado de introducirse en el mundillo del toro.

    Estos especiales se transmitirán los sábados a las 12:30 del mediodía y en ellos se exhibirá un contenido fundamentado en el género de la entrevista con los personajes más importantes del ámbito taurino local y nacional, además de reconocer la trayectoria de aquellos comentaristas que han hecho época en la fiesta brava como Heriberto Murrieta y Julio Téllez.

    También contendrá los testimonios de reconocidos matadores a nivel mundial y que durante las temporadas taurinas en distintos estados de nuestro país, hacen su presentación en las mejores plazas, atrayendo a un nutrido público aficionado.

    Estas transmisiones serán una serie de programas que tienen como escenario principal la Plaza de Toros México y el ambiente que se respira durante la celebración de las corridas de la Temporada Grande.

______________________________________________________

______________________________________________________

La Revolera

Por Paco Mora

No me lo creo

Por Paco Mora Más artículos de este autor

Vaya por delante que tengo los mismos motivos para creer a la empresa de Aguascalientes que a José Tomás. Al de Galapagar solo lo conozco como torero vestido de luces…

Vaya por delante que tengo los mismos motivos para creer a la empresa de Aguascalientes que a José Tomás. Al de Galapagar solo lo conozco como torero vestido de luces, y como tal me merece todos los respetos. A la empresa mexicana ni eso. La patria chica de los Arruza me cae muy lejos en la distancia aunque muy cerca en el corazón, porque tengo amigos hidrocálidos de la mejor calidad. Por ejemplo, Manolo y Tana, el hijo y la nieta del “ciclón”, amigo, compañero y rival de Manolete; dos personas de auténtica categoría humana que viven y respiran por el mundo del toro.

Pero de las tres causas que apunta José Tomas como origen de la ruptura de las negociaciones, dos; la de la falta de voluntad y el desinterés de la empresa no me las puedo creer de ninguna manera. Que levante el dedo un solo empresario del Universo Taurino que no tenga voluntad  e interés por contratar a ese torero para sus plazas. Ahora bien, lo de la informalidad es algo subjetivo y puede venir dada por la apreciación de una de las partes. Que no niego pueda tener sus razones para esgrimirla como respuesta a la realidad de que cuando se daba por hecho, José Tomas haya decidido no reaparecer en la plaza donde sufrió la cornada más dura y peligrosa de su vida profesional.

Dice la empresa de Aguascalientes que esa plaza no puede cubrir las aspiraciones económicas del diestro en cuestión. Y eso no es difícil de creer, dadas las cifras que se manejan cada vez que José Tomas “reaparece”, cifras que por otra parte no tienen discusión porque el torero tiene derecho a exigir el dinero que quiera mientras haya empresas que se lo paguen. ¡Faltaría más! José Tomas se la juega en cada actuación sin trampa ni cartón, y cada uno valora su vida como le da la real gana. Otra cosa es que a lo largo de la negociación se hayan manejado cantidades, encastes y ganaderías, y no se haya llegado a un acuerdo final. Que por ahí pueden ir los tiros. Con sinceridad y sin ninguna retranca, creo que José Tomás ha perdido una magnífica ocasión de no contestar a las explicaciones de la empresa mexicana. Al fin y al cabo cada uno maneja sus intereses como tiene por conveniente, y en ese terreno nadie tiene derecho a entrar para bien ni para mal. La callada por respuesta es en muchas ocasiones lo más sabio.

(Foto: Joaquín Bueno)

Presentada la corrida de los seis toros de Fortes en Málaga

La recaudación del festejo se destinará íntegramente a la Fundación Corinto, vinculada a la Agrupación de Cofradías, que mantiene un economato en el barrio de La Victoria

Por Redacción APLAUSOS Más artículos de este autor

Escuche las declaraciones de Jiménez Fortes sobre la Corrida Picassiana

Escuche las declaraciones del presidente de la Diputación de Málaga, Elías Bendodo, sobre la Corrida Picassiana

(Foto: Joaquín Bueno)

El salón de Pasos Perdidos de la Diputación de Málaga ha sido el escenario elegido para la presentación de la Corrida Picassiana que tendrá lugar el próximo 30 de marzo, Sábado Santo, y en la que el torero de la tierra Saúl Jiménez Fortes se encerrará con seis toros de las ganaderías de Juan Pedro Domecq, Núñez del Cuvillo, El Pilar, El Torero, Garcigrande y Jandilla. La recaudación del festejo se destinará íntegramente a la Fundación Corinto, vinculada a la Agrupación de Cofradías, que mantiene un economato en el barrio de La Victoria donde se venden productos a precios simbólicos a las familias necesitadas.

En el acto han estado presentes el presidente de la Diputación, Elías Bendodo; el empresario del coso, José Cutiño; el presidente de la Fundación Corinto, Antonio Jódar, y el propio Jiménez Fortes. También han asistido el vicepresidente Francisco Oblaré y el diputado de Asuntos Taurinos, Jacobo Florido. El periodista de Canal Sur Enrique Romero ha presentado el acto, en cuyo desarrollo dos artistas del grafiti -Inés Guerrero y Enrique Sánchez, estudiantes de Bellas Artes- han pintado en tiempo real ante la sorpresa de todos el cartel anunciador, inspirado en una fotografía de Jiménez Fortes realizada por Pablo Cobos.

El festejo tiene todos los alicientes para que la plaza se llene“, ha afirmado Bendodo, que se ha referido al carácter benéfico de la Corrida Picassiana. En este sentido, Bendodo ha agradecido “el gesto y la gesta” del torero malagueño, así como al empresario, que ha renunciado a cualquier beneficio para ponerlo a disposición de la Fundación Corinto.

En cuanto a la nueva empresa concesionaria de La Malagueta, Coso de Badajoz, S. L., ha rebajado el precio de las localidades de los tendidos de sombra en un 60%. El presidente de la Diputación ha recordado que parados, jubilados y jóvenes menores de 28 años podrán ver por 7 euros la Corrida Picassiana.

En el mismo acto, Bendodo y Cutiño han rubricado el contrato de adjudicación de la plaza para esta única corrida.

(Foto: Joaquín Bueno)

COMUNICADO

José Tomás responde a la empresa de Aguascalientes

El madrileño achaca la ruptura de las negociaciones al “desinterés, la falta de voluntad y la informalidad mostrada por esta empresa

Por Redacción APLAUSOS Más artículos de este autor

ETMSA: “Las pretensiones de José Tomás están fuera de lo que puede cubrir Aguascalientes”

En respuesta al comunicado de la empresa de la plaza de toros de Aguascalientes, Espectáculos Taurinos de México SA de CV, y al hilo de las informaciones publicadas en las últimas horas, José Tomás desea comunicar:

1º) Es José Tomás quien rompe las negociaciones con la empresa de la plaza de toros de Aguascalientes.

2º) Los motivos para tomar esta decisión son el desinterés, la falta de voluntad y la informalidad mostrados por esta empresa. Estos tres aspectos -interés, voluntad y formalidad- son indispensables para la contratación de José Tomás, como saben las empresas que lo han contratado en estos años.

3º) José Tomás nunca ha hablado ni hablará sobre las especulaciones económicas que surgen en torno a sus contrataciones.

4º) Por último, José Tomás quiere transmitir a la afición hidrocálida su profundo sentir por no haberse podido llevar a cabo el deseo de volver a presentarse en su plaza.

Habla la empresa Espectáculos Taurinos de México

ETMSA: “Las pretensiones de JT están fuera de lo que puede cubrir Aguascalientes”

“Lamentamos mucho que la presencia de José Tomás no será posible a pesar de nuestro gran deseo de contar con su reaparición en esta plaza”

Por Redacción APLAUSOS Más artículos de este autor

La empresa Espectáculos Taurinos de México (ETMSA) ha hecho público un comunicado para explicar la ruptura en la negociaciones con José Tomás para su vuelta a Aguascalientes.

Relacionado a la contratación del Matador José Tomas para la Feria de San Marcos 2013, la Empresa Espectáculos Taurinos de México SA de CV, informa lo siguiente.

Desde el mes de agosto del 2012, Espectáculos Taurinos de México estuvo en pláticas con su apoderado sobre la contratación de José Tomas habiendo llegado, desde hace ya varios meses, a un acuerdo respecto a la fecha, cartel y ganadería en la que participaría. 

Sin embargo, hasta hace 15 días aproximadamente, nos informaron de sus pretensiones económicas, que desgraciadamente están totalmente fuera de lo que la Plaza de Aguascalientes puede cubrir. Es por esta razón que lamentamos mucho que la presencia de José Tomás, que considerábamos de gran relevancia en este serial, no será posible a pesar de nuestro gran deseo de contar con su reaparición en esta Plaza.

FERIA DE FALLAS

(Foto: Vigueras)

Todos los toros de la Feria de los Encastes de Valencia

Adolfo Martín, Miura, Alcurrucén y Fuente Ymbro pondrán el acento torista y la variedad de encastes en las próximas Fallas

GALERÍA FOTOGRÁFICA DE LOS TOROS DE ADOLFO MARTÍN

GALERÍA FOTOGRÁFICA DE LOS TOROS DE MIURA

GALERÍA FOTOGRÁFICA DE LOS TOROS DE ALCURRUCÉN

GALERÍA FOTOGRÁFICA DE LOS TOROS DE FUENTE YMBRO

______________________________________________________

______________________________________________________

LA MUERTE DE PEPE-ILLO (Curiosidades)

Publicado por en Curiosidades

Pepe-Illo

Pepe-Illo

Muchos aficionados, medianamente leídos, conocen muchos datos biográficos de los primeros toreros históricos, como Costillares, Pedro Romero, Pepe-Illo, etc.

De éste último, José Delgado Guerra, alias “Pepe-Illo”, sabemos de su gran competencia profesional en los ruedos con Pedro Romero y que encontró la muerte, en aquel lejano 11 de Mayo de 1801, en las astas del toro “Barbudo“, lidiado en séptimo lugar, de la vacada de D. José Rodríguez, de Peñaranda de Bracamonte (Salamanca).

También sabemos que en aquella famosa corrida alternaba con José Romero (hermano de Pedro Romero) y con Antonio de los Santos, y como media espada Juan Núñez “Sentimiento”.

Sabemos, también, que su actuación estaba “ajustada” en 2.800 reales y que la presenció la reina Doña María Luisa de Borbón-Parma (Esposa de Carlos IV y que en una carta a su “querido” Godoy le describió aquel luctuoso percance), y que estuvo acompañada por la duquesa de Osuna, con la que el torero sevillano mantuvo ciertos escarceos amorosos.

Y que mientras el toro lo tuvo prendido en sus astas, durante largo tiempo, su picador Juan López arremetió contra el astado y le puso un puyazo “a caballo levantao” que no sirvió de nada para salvar la vida de su maestro; acontecimiento que fue inmortalizado por Goya en la litografía número 39, de la serie “La Tauromaquia“.

Cogida de Pepe-Illo

Cogida de Pepe-Illo

Pero de lo que jamás había tenido conocimiento era del “Parte Facultativo” con los detalles y destrozos que produjo la mortal cornada.  Y “hete aquí” que brujuleando, como algunas veces me encuentro, me topé, en la biblioteca digital de Castilla y León, con una obra titulada: “Apuntes históricos acerca de LA FIESTA DE TOROS EN ESPAÑA“, tomo I, libro II, Córdoba 1897, escrita por D. Isidro Gómez Quintana, quien en su Capítulo VI, página 159, incluye dicho parte facultativo, poniendo de manifiesto lo espeluznante que fue aquella tragedia, de la que podemos decir que fue una “cogida de caballo“, dicho en el argot taurino, de cuyos enormes destrozos difícilmente podemos encontrar parangón y cuyo horripilante relato es el siguiente:

    “Terminada la funesta corrida del 11 de Mayo de 1801, el cadáver del infortunado Pepe-Illo fue conducido al Hospital general, acompañado del personal de ambas cuadrillas, de infinitos amigos, y cientos de gentes del pueblo.

     En dicho benéfico establecimiento, se le hizo la autopsia, cuyo parte certificado lo hizo sacar el Sr. D. Antonio Sanmartín, para una obra suya, y cuyo pormenor es el siguiente:

                 Parte Facultativo de “Pepe-Illo”

“… Tenía una herida en el epigastrio inmediatamente por debajo del cartílago xifoides, de seis pulgadas de extensión, la que se hizo penetrante a la cavidad del vientre, en cuyo sitio lisió el homento, dividió la porción transversal del intestino colón; hirió el estómago en su cara posterior cerca de una pequeña corvadura, dividió enteramente el pequeño lóbulo del hígado, desde cuyo sitio se dirigió al grande lóbulo y en él hizo un grandísimo destrozo separando todas las adherencias que tiene con el diafragma, en el que hizo una herida de tanta extensión que todo el lóbulo mayor del hígado pasó por ella a la cavidad del pecho, hiriendo también el pulmón derecho. Pasó el mediastino, dividió el pericardio y salió una de las astas por la parte superior del pecho de uno y otro lado, produciendo dos heridas de dos pulgadas de extensión cada una entre la segunda y tercera costilla verdaderas del lado derecho, por su porción interior, y algunas por su parte media y posterior; dislocó la cuarta por su articulación vertebral, fracturó otras cuatro de las verdaderas, con una dislocación de la sexta y habiendo dividido en todo este trayecto muchos y considerables vasos, se siguió un gran derrame sanguíneo en la cavidad vital, y en su consecuencia se verificó la muerte momentáneamente, pues cada una de las heridas por sí sola era mortal.”

  El entierro del infortunado Pepe-Íllo se verificó en la mañana del siguiente día de la cogida 12 de mayo, en el que según el notable escritor D. José de la Tijera, la compasión que inspiró “se renovó por las innumerables gentes que ocupaban las dilatadas plazas y calles que hay desde el Hospital general en que estaba depositado el cadáver, hasta la parroquia de San Ginés, en que fue sepultado y conducido con laudable y edificante profusión dispuesta por la gratitud de su amado discípulo e inseparable compañero Antonio de los Santos”.

     Entre las innumerables poesías que dedicaron a José Delgado, después de su muerte, copiamos el siguiente epitafio:

“Pasajero; aquí yace sepultado

Aquel famoso Illo, aquel torero,

Que habiendo sido siempre celebrado

Tuvo al fin desgraciado paradero:

Detén el paso; míralo postrado,

No celebres su orgullo lisongero;

Pues toda gloria vana desfallece

Y el que busca el peligro, en él perece”.

El Actor Julián Romea

El Actor Julián Romea

     Hasta aquí, amigo aficionado, un relato que, a pesar de lo terrorífico que fue, merece la pena conocer ya que pone de manifiesto la verdad de la fiesta y que la tragedia no solo está presente cada vez que un torero se enfrenta a un toro, sino que, además, en los toros se muere de verdad, como le dijo el célebre “Cúchares” al actor D. Julián Romea en una corrida: “Uzté dizimule, D. Julián, que otra vez sardrá mejó la faena…, y arrepare, que aquí abajo no ze muere de metirijiya como en las tablas“.

¡¡¡ Esa es la Verdad, Autenticidad y Grandeza de la Fiesta de los Toros !!!

    Plácido González Hermoso.

 ______________________________________________________

 ______________________________________________________

14 comentarios to “NOTICIAS TAURINAS”

  1. kwiaciarnia internetowa marzo 29, 2013 a 20:08 #

    Terrific post however , I was wondering if you could write a litte more on this subject? I’d be very thankful if you could elaborate a little bit further. Thank you!

  2. szkolenie bhp radom marzo 30, 2013 a 3:00 #

    I was curious if you ever considered changing the structure of your blog? Its very well written; I love what youve got to say. But maybe you could a little more in the way of content so people could connect with it better. Youve got an awful lot of text for only having one or 2 pictures. Maybe you could space it out better?

  3. wykrywacze metalu marzo 31, 2013 a 17:57 #

    Nice post. I used to be checking constantly this blog and I am inspired! Extremely useful info particularly the last section🙂 I maintain such info much. I used to be looking for this particular info for a very lengthy time. Thanks and best of luck.

  4. programowanie sterowników abril 1, 2013 a 16:14 #

    Would you be taken with exchanging hyperlinks?

  5. dystrybutor młóta abril 3, 2013 a 0:59 #

    Hi there I am so delighted I found your webpage, I really found you by accident, while I was searching on Yahoo for something else, Regardless I am here now and would just like to say many thanks for a fantastic post and a all round interesting blog (I also love the theme/design), I don’t have time to look over it all at the minute but I have saved it and also added in your RSS feeds, so when I have time I will be back to read a lot more, Please do keep up the awesome job.

  6. cukiernia katowice abril 3, 2013 a 9:11 #

    Hey there! This is my first visit to your blog! We are a collection of volunteers and starting a new project in a community in the same niche. Your blog provided us valuable information to work on. You have done a wonderful job!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: