NOTICIAS TAURINAS

6 Mar

 Opinión / Columna  

David Lomelí  de Toros

El Sol de San Luis

6 de marzo de 2013


  SUCESOS FASTOS Y NEFASTOS TAURINOS POTOSINOS

Sierra de San Miguelito, S. L. P., a 6 de Marzo de 20130

Estimados amigos aficionados potosinos:

Este día nos da ocasión para traer al recuerdo hechos fastos y nefastos (tristes) que registran los anales taurinos en este “cachito” del mundo de los toros que es nuestra querida tierra potosina, como el sol y la sombra de una tarde de corrida antes de las plazas entoldadas.

Los citaremos en orden cronológico.

En un día como hoy, del año 1951, nace en la capital del estado el Matador de toros y empresario, Jorge Avila. Pitos de alegría y una carretada de nuestros mejores deseos para el buen amigo, en todos los terrenos: en el personal y empresarial. ¡Felicidades!

Del año de 1955, el Caballero en Plaza, orgullosamente huasteco, el rejoneador don Gastón Santos Pué, debuta en la Plaza México alternando con los españoles Juan Posada y Emilio Ortuño, “Jumillanao”, y Alfonso Ramírez, “Calesero” y Luis Briones, mexicanos que despacharon un encierro de la ganadería de D. Carlos Cuevas. El historiador Agustín Linares asienta en su obra “Toreros Mexicanos”, que Gastón “causó una gratísima impresión y el público le tocó las palmas toda la tarde”. Motivo de júbilo.

Nació en la hacienda de El Gargaleote, Tamuín, S. L. P., el 12 de julio de 1931. Sin antecedentes taurinos familiares, pero sus antepasados fueron hombres de a caballo. Desde niño ya Gastón era charro y empezó a aficionarse al toreo. Animado por sus amigos decidió, en vista de sus éxitos, abrazar la profesión. En el rancho de su amigo Mario Moreno, “Cantinflas”, ubicado en la Huasteca Potosina, llamado “El Detalle”, lidió y mató su primer toro en el año de 1949, estoqueado a pie.

Siendo agregado de la Embajada Mexicana en Lisboa (Portugal) tuvo amistad con el gran rejoneador Joao Branco Nuncio, quien fue su maestro en el difícil arte de Marialva, el rejoneo, haciendo que tomara parte en tierras lusitanas en varios festivales en compañía de los hijos de su maestro. En México, ya como profesional, se presentó en Monterrey en 1954, y tras de torear buen número de corridas regresó a Portugal para tomar la alternativa de manos del maestro Nuncio (2/IX/1954) en la plaza lisboeta de Campo Pequeño; figuraron en el cartel los matadores Diamantino Vizeu, a quien vimos actuar en México, y Paco Méndez. El ganado fue de don Faustino de Gama.

Don Gastón Santos Pué es el primer rejoneador mexicano con “calidad de exportación” y raíz de una generación potosina de fama internacional de rejoneadores.

En 1975, en un día como hoy, el novillero Oscar Luna, que auxiliaba a sus compañeros en la “vacada de cala” efectuada en la Plaza Fermín Rivera, sufrió una cornada que le atravesó el muslo derecho, inferida por una vaquilla de Santacilia. Lamentable hecho.

El extraordinario banderillero sanmaritense, oriundo de la hacienda de Santo Domingo, el matador de toros Gregorio García, falleció a los 78 años de edad en Uruapan, Mich. Fue un ídolo en Portugal donde llegó a torear más de 100 corridas. Una calle de la capital lusitana lleva su nombre y se ubica cerca de la bella plaza de Campo Pequeño. Murió el 6 de marzo de 1993. (R.I.P).

También recordamos la partida en un día como hoy, pero del año de 1999, del gran amigo Panchito de la Cruz, quien fuera durante muchos años Juez de Plaza del coso potosino. Brille para él la Luz Eterna.

Hasta el próximo miércoles, D. M. Buenas tardes de toros.

______________________________________________________

______________________________________________________

Michelito, en hombros en el coso de Hunucmá

Paliza, puntazo y triunfo con tres orejas cortadas

Miércoles, 6 de marzo de 2013 – Edición impresa

El matador Michelito Lagravere Peniche pasó una tarde intensa y se fue en hombros el domingo pasado en Hunucmá, donde cortó tres orejas, aunque también recibió un puntazo.

En la corrida mixta celebrada como parte de la feria hunucmense, alternó con su hermano Andre, quien lidió un novillo a la usanza portuguesa y le concedieron las dos orejas simbólicas.

Michelito sufrió una aparatosa voltereta en su primer toro, sin consecuencias, aunque se recuperó y cortó las dos orejas. En el segundo cubrió el tercio de banderillas con su hermano.

Actuó también el rejoneador David Cesa, quien dio vuelta al ruedo, igual que los Forcados de Yucatán.

______________________________________________________

______________________________________________________

Joselito Adame sufrió “un cate”

Joselito Adame sufrió un leve puntazo. (hidrocálidodigital) 06/03/2013 11:46:04
Joselito Adame sufrió un leve puntazo en la cara externa del tercio medio del muslo derecho por lo que fue revisado por el doctor Enrique González Careaga y Carlos Hernández Sánchez en el área de urgencias del Centro Hospitalario, encontrando que la herida sólo interesó piel y tejido celular por lo que no le causará al joven torero ninguna dificultad para que continúe con su diario entrenamiento. La herida fue en la ganadería de San Pablo en donde Adame estuvo tentando y al intentar dar un pase por el lado izquierdo, la vaca vio el muslo luego de que una ráfaga de viento le levantó la muleta, tirando el derrote a la pierna, produciéndose la herida que aunque leve fue molesta. Luego de ser auscultado Joselito, con su sentido del humor dijo: “Son gajes del oficio y había que revisar la herida para ver si no estaba infectada, ojalá y así fuera, ahora a darle duro al ejercicio para estar listo y buscar seguir cortando las orejas el 31 de este mes en San Cristóbal de las Casas y mantener ese buen ritmo de triunfos que he tenido en la mayoría de todas mis actuaciones”.
hidrocálidodigital

“No vengo a jugar sino a jugármela”

Juan José Bellido buscara triunfar en la San Marcos (hidrocálidodigital) 06/03/2013 11:51:26
“No vengo a América para jugar, sino para jugármela de verdad y hacer disfrutar al público con mi toreo que es lo que siempre me ha gustado en donde me presente ya que para mí cada plaza en donde toreo es Madrid”, afirmó ayer Juan José Bellido “Chocolate”.
Y luego advirtió:
“Mi meta es la de triunfar fuerte este domingo en la plaza San Marcos para poder abrirme paso por plazas de México; el estar en un cartel que me permitirá pisar ese ruedo es un verdadero honor para mí por las grandes figuras del toreo que ahí han actuado, voy por las orejas a como dé lugar”.
El novillero español apenas llegó a esta ciudad en compañía de su padre y de inmediato fue a conocer el centenario coso de la calle Democracia, quedando impresionado de sus instalaciones y ese sabor de solera fina que tiene.
Juan José Bellido que es Licenciado en Ingeniería Industrial, tiene en su haber 40 festejos con y sin caballos que le han permitido tener un buen aprendizaje taurino y más aún luego de que su padre fue subalterno de todas las confianzas del matador de toros español José Mari Manzanares con el que ha tenido la oportunidad de estar muy cerca y conocer los secretos del toreo de arte.
Sobre el porqué de venir a probar fortuna a México y ser Aguascalientes el primer paseíllo que tendrá, dijo:
“En España quien viene a México y logra triunfar se le reconoce plenamente, y el estar en esta ciudad, que tiene ya también un pleno reconocimiento en mi país puesto que los toreros de acá se han ganado el respeto en España luego de sus actuaciones que han tenido; la gente les ha valorado mucho a quienes han estado muy bien y es por ello que estamos en Aguascalientes en donde hemos tenido esta oportunidad de privilegio para abrir nuestro camino en este país”.
Un recuerdo que no se puede dejar de mencionar es la gravísima cornada que sufriera en el cuello el joven “Chocolate” en Ayllón, Segovia, el 29 de septiembre del año pasado, que estuvo a punto de costarle la vida y sobre este tema comentó:
“Fue un momento por demás difícil pero todo eso ha quedado en el buen recuerdo ya que sólo tengo la cicatriz y las caras de quienes ahí estuvieron preocupados y acompañando a mi familia y a mí, pero así es esto y gracias a Dios que todo salió muy bien y aquí estamos con mucha mayor experiencia por todo lo que viví en esos momentos que me han dado una gran madurez para valorar debidamente todo lo que tengo a mi lado y ser un mejor ser humano cada día disfrutando todo lo que Dios quiera”.
¿Qué nos puede decir de lo que ha visto en Aguascalientes hasta este día?
“Que es una ciudad maravillosa con gente increíble que está muy dispuesta a ayudar
¿Cómo es el toreo que siente Juan José Bellido?
“Siempre desde niño que tuve uso de razón me gustó Julio Robles, luego Morante de la Puebla que le vi en Madrid el Día de la Beneficencia, yo nunca había disfrutado tanto de la actuación de un torero así, después me impactó el corte clásico del maestro José Mari Manzanares que es el que a nosotros en casa nos gusta porque no somos toreros de tremendidades”.
Sobre su actuación del domingo en la plaza San Marcos, dijo:
“Hemos venido pleno de ilusiones pero muy conscientes de que lo que yo haga en el ruedo será lo que me lleve a tener ese interés de las empresas, nos han comentado que los novillos tienen sangre de Saltillo, que son de los que se mueven y dan emoción, afortunadamente en España conozco lo de Saltillo gracias a Victorino, ha sido lo único que he podido torear y ojalá que pueda adaptarme a esos novillos y espero triunfar”.
Juan Carlos Román hidrocálidodigital

Arturo Prado ya tiene a su apoderado

 Mauro Prado, su primo, es el que llevará la carrera profesional de Arturo. (hidrocálidodigital) 06/03/2013 11:48:43
Será el subalterno de a caballo Mauro Prado quien llevará ahora la responsabilidad de que el matador de toros HIDROCALIDO Arturo Prado pueda vestir el terno con más regularidad, luego de haber llegado a un acuerdo para que su primo le represente, y juntos luchen porque se le dé al torero un buen número de corridas.
Con más afición que nunca entrena Arturo quien no pierde el entusiasmo y día a día a muy temprana hora llega a la Plaza de Toros San Marcos para realizar sus entrenamientos de salón, haciendo las faenas de canela fina que algún día esperemos poder disfrutar delante de un toro bravo.
Lo anterior fue confirmado  por el propio diestro quien comentó:
“No pierdo la esperanza de que las cosas cambien para bien y ahora con Mauro pueda tener el gusto de torear seguido, ya está platicando con algunas empresas y existe la posibilidad de que se nos concrete algo muy pronto, estoy muy conciente de que esto es muy difícil pero estoy preparado para la hora que se me necesite y también tengo la ilusión de que esté en la ya muy próxima feria taurina de San Marcos”.
hidrocálidodigital

Develan la cabeza del toro “Positivo”

Juan Manuel Morales Pedroza y Juan Pablo Sánchez, durante el convivio en el que se develó la cabeza de “Positivo”. (hidrocálidodigital) 06/03/2013 11:47:36
El lunes en una amena reunión ofrecida en casa de la familia Morales Pedroza para el matador Juan Pablo Sánchez se develó la cabeza del toro “Positivo” de la ganadería de San Miguel de Mimiahuapam que lidiara el 30 de abril del 2012 en la Plaza Monumental de Aguascalientes, al que cortó las dos orejas tras una faena de arrojo total con toreo derechista de gran mando, temple y largueza, además de reconocerle también su positiva carrera como profesional de los ruedos y los triunfos obtenidos por el joven coleta en esta temporada 2013.
El cartel de esa tarde en donde alternó con el francés Sebastián Castella, el hispano José Mari Manzanares y el también aguascalentense Arturo Saldívar, resultó una tarde muy interesante y dio paso a que Sánchez dejara ver esa raza de torero bueno.
Acompañados por familiares y amigos allegados a la familia, se sirvió una rica comida compartiendo una tarde de anécdotas y grandes recuerdos donde Juan Pablo platicó con los ahí presentes de su vida personal y profesional donde ha vivido gratas experiencias, así como también momentos difíciles en donde no ha habido suerte .
pero que le han dejado una madurez y carácter para encarar lo que venga delante del toro.
Don Juan Manuel Morales Pedroza y su esposa ofrecieron a sus invitados una rica comida de cazuelas con comida mexicana, donde el buen ambiente reinó y se le deseó la mejor de las suertes a Juan Pablo, quien ya se encuentra en España.
hidrocálidodigital

______________________________________________________

______________________________________________________

Anuncian cartelazo juvenil en Irapuato

Para la tradicional corrida de Feria de las Fresas 2013, en Irapuato, Guanajuato, la empresa Espectáculos Taurinos de México, a través de su gerente operativo Eduardo Portugal, anuncia un cartel atractivo de jóvenes toreros para el jueves 21 de marzo en la plaza “Revolución”,  a las 16:00 horas.

http://www.altoromexico.com/2010/index.php?acc=noticiad&id=14984

Sergio Flores también ya entrena en España

El joven matador Sergio Flores ya se encuentra en España, a donde viajó desde el pasado 14 de febrero tras torear en Jalostotitlán, y se prepara día a día en su sede central de Valdemorillo, además de hacer campo y lidiar algunos toros a puerta cerrada

http://www.altoromexico.com/2010/index.php?acc=noticiad&id=14983

Ruedo: La mirada noble de Gabino

Con el paso de los años, los ojos se le pusieron vidriosos y tristones a Gabino Lombana, acentuando la nobleza de su mirada. Pero el viejazo cántabro llevaba la música por dentro. Ocurrente, simpático y “llevado”, absorbió el caló más rasposo de la patria mexicana, no obstante su origen español.

http://www.altoromexico.com/2010/index.php?acc=noticiad&id=14977

“Grana o azul”, con Joselito Adame (video)

Emilio Méndez nos ofrece la siguiente entrevista con Joselito Adame, denominada “Grana o azul”, en la que el joven diestro de Aguascalientes reflexiona sobre la trayectoria de su carrera taurina y las sensaciones que actualmente experimenta en su campaña nacional.

http://www.altoromexico.com/2010/index.php?acc=noticiad&id=14982

¡Brandon debuta el 14 de abril en Madrid!

El novillero queretano Brandon Campos, de Tauromagia Mexicana, debutará el domingo 14 de abril en Las Ventas de Madrid, de acuerdo con los carteles cerrados por la empresa Taurodelta y adelantados por el periodista Manolo Molés a través de su cuenta de Twitter

http://www.altoromexico.com/2010/index.php?acc=noticiad&id=14963

______________________________________________________

______________________________________________________

Toros

Los toreros vuelven a bendecir sus trastos

abc / burgos Día 06/03/2013 – 18.25h

Temas relacionados

Sabido es que los toreros, creadores al borde del abismo, suelen encomendarse a la divina providencia para pedir protección en el rito de suerte y muerte que ofician cada tarde, pero no es habitual que suceda lo contrario y acudan, por ejemplo, al socorro de su patrón, san Pedro Regalado, para restaurar su santuario y tumba, en la pedanía de La Aguilera (Burgos).

Una nutrida representación de matadores, convocados por el ganadero Antonio Bañuelos y la Fundación El Juli, peregrinará el próximo sábado hasta la tumba del fraile franciscano, en el monasterio de La Aguilera, para conocer sobre el terreno la precaria situación del cenobio y, de paso, resucitar una tradición taurina.

Se trata de la bendición de los trastos o trebejos -muletas, capotes y estoques- que hasta finales de los años setenta del siglo XX era común, al principio de temporada, delante de la urna del patrón de los toreros, explicó a Efe Lorena de la Fuente, veterinaria y asesora de la plaza de toros de Burgos.

Morenito de Aranda, Víctor Barrio, Juan Diego, Joselillo, David Luguillano, Manolo Sánchez, José Ignacio Ramos y una representación de alumnos de la escuela de tauromaquia de El Juli en Arganda del Rey (Madrid) han comprometido su asistencia para renovar esta vieja costumbre.

La reparación de la cubierta, fachadas y forjado del coro, el tratamiento de humedades o maderas y la renovación del sistema eléctrico son las necesidades más perentorias del convento que cobija los restos de San Pedro Regalado (1390-1456), donde desde 2010 residen más de doscientas religiosas de la congregación Iesu Communio.

Las monjas, caracterizadas por su hábito de tela vaquera, proceden del excedente de vocaciones que hace casi una década floreció entre las clarisas de Lerma, lo que obligó a su traslado a La Aguilera previa cesión del monasterio y posterior venta por parte de la orden franciscana.

«Al conocer el estado del convento y viendo que está dedicado al patrón de los toreros, San Pedro Regalado, donde reposan sus restos, nos propusimos realizar una serie de iniciativas que, vinculadas con el mundo taurino, pudieran ayudar a la recuperación de este patrimonio», explicó De la Fuente.

El comité organizador estima en 700.000 euros el coste de la restauración en una iniciativa que pretende involucrar a la profesión taurina.

Un comité instituido el pasado 7 de febrero en Burgos y del que forman parte la Fundación El Juli y el ganadero Antonio Bañuelos; los empresarios José Ignacio Ramos y Mariano Jiménez; los veterinarios Santiago Bardal y Lorena de la Fuente, y el Banco Espirito Santo.

La celebración de un festival sin picadores en Lerma (Burgos), a principios de mayo, es otro de los proyectos para recaudar fondos con los que adecentar la última morada del fraile Pedro Regalado, reformador de la orden franciscana y nombrado patrón de los toreros por el milagro que se le atribuye de amansar un toro bravo, desmandado y herido, en las inmediaciones de Valladolid.

Toros

«La huelga seguirá en pie hasta que no se firme el nuevo convenio»

efe / madrid Día 06/03/2013 – 19.08h

Temas relacionados

Empresarios, matadores y subalternos se reúnen para tratar de llegar a un acuerdo después de que las cuadrillas hayan convocado huelga en Valencia, Sevilla y Madrid

Los representantes de las asociaciones de empresarios, toreros y subalternos se han sentado este miércoles a negociar a tres bandas el convenio colectivo del sector taurino, después de que picadores y banderilleros hayan convocado una huelga para próximas fechas en caso de que este no se firme.

A la reunión, que se desarrolla esta tarde en las dependencias de la plaza de toros de Las Ventas, han asistido miembros de la Asociación Nacional de Organizadores de Espectáculos Taurinos (ANOET), la Unión de Toreros, la Unión Nacional de Picadores y Banderilleros de España (UNPBE), la Asociación Sindical de Mozos de Espadas y representantes del sindicato UGT.

«El hecho de sentarnos a negociar con las empresas no quiere decir que se vaya a desconvocar la huelga planteada por nuestra asociación para los últimos días de la feria de Fallas y las fechas señaladas de las de Sevilla y Madrid. La huelga seguirá en pie hasta que no se firme el nuevo convenio», ha manifestado a Efe el secretario de UNPBE, Fernando Galindo.

En la actualidad, en el sector taurino está vigente el convenio colectivo firmado en 2008, que ha sido prorrogado automáticamente sólo un año más, hasta el 1 de enero del 2014. Dicho convenio fue impugnado hace unas semanas por los empresarios, después de que un anterior intento de negociación se disolviera por falta de acuerdo entre las partes.

Además de distintos aspectos de las relaciones laborales, entre las materias a tratar en la mesa de negociación están incluidos también las cantidades mínimas por derechos de imagen a cobrar por las cuadrillas en las corridas televisadas.

En esta mesa no participa la nueva asociación de subalternos ASPROT, que hace unos días ha firmado un acuerdo en materia de imagen con la empresa de la plaza de Las Ventas, por no reunir un porcentaje de afiliados suficientemente representativo.

Toros

Paquirri: «Antonio Ordóñez era un pésimo profesor como todos lo genios»

abc / sevilla Día 06/03/2013 – 19.07h

Temas relacionados

Interesante mano a mano del torero con Carlos Herrera en Sevilla

 arjona Paquirri, José Enrique Moreno y Carlos Herrera, en los mano a mano de Cajasol

El segundo mano a mano de Cajasol de la tercera temporada, titulado «El toro y el periodismo», subió a las tablas de la Sala Joaquín Turina al torero Francisco Rivera Ordóñez «Paquirri» y al periodista Carlos Herrera. Ambos defendieron la Fiesta contando por qué aman los toros y analizaron los efectos del periodismo y de la crítica taurina sobre la Fiesta, todo salpicado de buen humor, propiciando gratas sorpresas a la amplia audiencia que abarrotó este encuentro entre el torero y el periodista.

Para abrir boca se analizó la influencia y el sentido de la crítica y de la prensa en la carrera del torero. «Los medios de comunicación han tenido una repercusión grande en mi carrera, mucha influencia, no sé si positiva o negativa. Pienso que los personajes públicos necesitan de una repercusión mediática, siempre que se canalice bien. Cuando la prensa se centra en contar cosas negativas y se meten en la vida privada, se puede torcer y que la gente vaya a la plaza con muchos prejuicios», dijo Rivera Ordóñez. Por su parte, Carlos Herrera quiso dejar claro que de la crítica también se aprenden cosas y que a veces hay que analizarlo todo «porque te das cuenta de que tienen razón».

Otro de los momentos interesantes fue cuando José Enrique Moreno, el presentador del acto, destacó la labor de Carlos Herrera como personaje público y de referencia que defiende a ultranza la Fiesta de los toros: «Lo hago porque creo que soy un buen aficionado. Me entusiasmaba escuchar en la radio a Fernández Román, Manolo Molés, Pedro Javier Cáceres… Ellos me transmitían lo que había sido una tarde en una plaza cualquiera. Que te dieran una visión global de lo que había sido una tarde en la plaza era muy bueno. Yo me preguntaba por qué eso no lo podía llevar a la mañana y hacer una crítica amable. Y lo hice».

Este martes Paquirri hubiera cumplido 65 años. Sentidas palabras tuvo el torero hacia su padre y hacia su familia torera, destacando las ventajas y desventajas de proceder de una dinastía tan importante: «La sangre pesa, evidentemente, pero también es cierto que abre muchas puertas al principio. Te da, por ejemplo, la oportunidad de tener a un maestro como Antonio Ordóñez al lado, que por cierto era un pésimo profesor como todos los genios, pero que era una delicia escucharle y coger de él cosas. Los apellidos abren puertas, pero finalmente es el toro el que te coloca en el sitio», afirmó el torero.

Los motivos de laretirada de Francisco Rivera Ordóñez, el movimiento antitaurino, cómo llevar a los jóvenes a las corridas de toros y hacerlos amantes de la Fiesta o las cualidad comunicativas de los dos invitados fueron algunos de los temas que se abordaron en este «Mano a mano de Cajasol», que durante más de una hora consiguió captar la atención y hacer las delicias de todos los que asistieron al encuentro y que llenaron la sala Joaquín Turina.

Toros

El Casino de Madrid entrega sus premios de San Isidro 2012

abc / madrid Día 06/03/2013 – 18.15h

Temas relacionados

 

 Los premiados, en el Casino de Madrid

El Casino de Madrid ha entregado su XVIII Trofeos Taurinos a los triunfadores de la pasada Feria de San Isidro, en una gala celebrada en su sede de la calle de Alcalá de Madrid.

El acto, celebrado anoche y al que asistieron dos centenares de invitados, fue presentado por el presidente de esta entidad, Mariano Turiel de Castro, quien reconoció «el compromiso del Casino como institución centenaria en apoyar a los toros como un arte que es fuente de inspiración para todas las disciplinas artísticas».

En la gala fueron galardonados los matadores de toros Sebastián Castella y José Ignacio Uceda Leal, el rejoneador Diego Ventura, el novillero Gómez del Pilar, los banderilleros David Adalid y Luis Carlos Aranda, el picador venezolano José Ney Zambrano, y las ganaderías de Alcurrucén y Baltasar Ybán.

El jurado de los premios estuvo formado por los socios de la institución y otros reconocidos aficionados al mundo de los toros.

Esta es la relación completa de los premiados en sus respectivas categorías:

Ganadería más completa: Alcurrucén, que recogieron los propietarios de esta divisa, los hermanos Pablo, José Luis y Eduardo Lozano.

Toro más bravo: «Pistolero», de Baltasar Ibán, que recogió la ganadera María Pilar Moratiel.

Vergüenza torera: Sebastián Castella, que no pudo acudir al acto, y en su lugar recibió el trofeo su apoderado Pablo Lozano.

Mejor rejoneador: Diego Ventura, que tampoco estuvo presente en la gala, y que estuvo representado por su madre, Irene Ventura.

Mejor estocada: José Ignacio Uceda Leal.

Mejor novillero: Noé Gómez del Pilar.

Mejor par de banderillas: David Adalid.

Mejor peón de brega: Luis Carlos Aranda.

Mejor puyazo: José Ney Zambrano.

Los Trofeos Taurinos del Casino de Madrid son uno de los más antiguos y prestigiosos que se conceden a los toreros más destacados en sus respectivas categorías de la Feria de San Isidro.

______________________________________________________

______________________________________________________

TOROS

“No quiero una alternativa para colgar”
CÉSAR IBELLES SE TITULA COMO MATADOR

6 de marzo de 2013

POR MIGUEL ÁNGEL GARCÍA

NO hay fecha que no se cumpla, ni plazo que no se venza, y el próximo 18 de este mes, el torero César Ibelles concluye su etapa como novillero para convertirse en matador de toros. El escenario será en Jiquilpan, Michoacán. El padrino será Arturo Macías; el testigo, el rejoneador Rodrigo Santos, y ganado de Maravillas, propiedad de Alfonso Cuevas.

Aunque Ibelles no alcanzó a presentarse en la mayoría de plazas en la república mexicana, sí tuvo un paso importante en la Plaza México, donde consiguió sus mejores momentos.

“Me siento muy emocionado por este acontecimiento, además que el cartel es importante, ya que mi padrino será Arturo Macías y de testigo Rodrigo Santos”, señaló César, a unos días de convertirse en matador.

“Se ha hecho un gran esfuerzo para llegar a la alternativa, he tenido grandes satisfacciones como novillero y malos sabores también, sin embargo, se cumple un sueño”, agregó.

Considera César que “mucha gente comentaba que ya me hacía falta el toro, ahora vamos a medirnos con los grandes, a ver si es cierto”.

-¿Ves fácil o complicada la carrera como matador de acuerdo al movimiento actual?

“Será una carrera muy competida, hay toreros muy importantes que aprietan fuerte, pero es lo que motiva e incentiva para dar la pelea, alcanzarlos y por qué no, superarlos”.

El espada estrenará su doctorado el 10 de mayo en Teziutlán, Puebla, y espera torear como matador dos temporadas en provincia y confirmar en la Plaza México con el mayor número posible de festejos toreados, para dar una excelente imagen.

“No quiero que la lucha que hemos hechos sea en vano. El título de matador hay que llevarlo hasta las últimas consecuencias y darles pelea a los gallones. Hay que salir por todas en todos lados. Para colgar la alternativa, ni caso tendría tomarla, mejor así lo dejamos”, advirtió César.

El viernes pasado, el coleta estuvo en la ganadería de Marcos Garfias, toreó un novillo y tentó seis vacas, junto con Fermín Rivera. Para esta semana le aguardan tres toros en la dehesa de Guanamé y las becerras que sean necesarias. La idea es llegar como navaja a su doctorado, donde desea triunfar y comenzar con el pie derecho.

“El tamaño y los mugidos del toro son completamente diferentes al novillo; me he sentido a gusto y eso es un paso importante; ya que me siento capaz”, comentó Ibelles respecto al cambio que ha notado de novillo a toro.

El novillero agradece el apoyo de su familia y de la afición; principalmente a su mamá y su papá, pilares fundamentales en las buenas y en las malas para lograr este objetivo y seguir en la brega.

Espera como matador pisar las plazas que no logró visitar como novillero, como León, Guadalajara, Aguascalientes y las que sean necesarias.

“Vanos dispuestos a luchar para estar en los carteles de estas plazas”, concluyó.

TOROS

Macías reaparecerá en el DOMO
AÚN SIGUE EN ESPAÑA

6 de marzo de 2013

EL aguascalentense Arturo Macías regresará del 28 de este mes de España, donde ha estado algunos días arreglando algunos documentos de él y de su esposa, que es española, además de que ha estado en la ganadería de Pedro Gutiérrez Moyo “El Capea”, toreando vaquillas para no interrumpir su preparación.

Macías reaparecerá el 30 de este mes en el DOMO de San Luis Potosí, para seguir el 7 de abril en San Cristóbal de las Casas, luego en Durango y casi seguro que estará dos tardes en la Feria de San Marcos, en Aguascalientes.

“ARMILLITA III”

Por otro lado, el chaval Fermín Espinosa “Armillita III” viajará el lunes a España a prepararse y torear algunas novilladas sin caballos, antes de presentarse en festejo con picadores a fines de julio. A Fermín no se le verá este año como novillero en México, ya que su deseo y el de su padre, el matador Fermín Espinosa, es prepararse lo más que se pueda y venir el año entrante bien placeado para que no haya pretextos.

SAN FERMÍN

Los matadores en el retiro y ahora ganaderos Fermín y Miguel Espinosa, ya cuentan con cuatro encierros listos para ser lidiados en cualquier plaza del país y será ya con el nombre de San Fermín. De momento, no se sabe en qué plazas se van a lidiar, pero ya están debidamente puestos. (HSC).

TOROS

Saldívar, Godoy y Frausto, los triunfadores
POSITIVA TEMPORADA EN GUADALAJARA

6 de marzo de 2013

EL pasado domingo se dio por concluida la temporada en el Nuevo Progreso de Guadalajara, que se puso en marcha antes de octubre del año pasado, en que se realizaron ocho novilladas y 11 corridas de toros, siendo muy positivo el resultado, pues la afición tapatía estuvo acudiendo a los festejos, donde como siempre, se lidiaron toros y novillos con presencia, edad y peso, lo que satisfizo a los asistentes y se ha hecho una nueva afición.

Se lidiaron 72 toros y se les cortaron 18 orejas en los once festejos realizados, y se dieron ocho novilladas con un saldo halagador de nueve orejas de los 49 astados lidiados.

El gran triunfador de los festejos chicos fue el aguascalentense Ricardo Frausto, quien en las cuatro novilladas en que actuó cortó la friolera de nueve orejas, ratificando así su real valía y que tiene espolones para ser una figura del toreo, pues además de esa actuación fue triunfador de la temporada de Aguascalientes y de la Plaza México.

En cuanto a las corridas de toros, los triunfadores fueron Arturo Saldívar, quien cortó tres orejas, las mismas que cortó el torero de la tierra, Oliver Godoy, con dos en la primera parte y una en la clausura.

Con dos orejas terminaron Antonio Barrera y Alejandro Talavante. Y con una oreja cada uno, el caballista Pablo Hermoso de Mendoza, “Morante de la Puebla”, Sergio Flores, Juan José Padilla, Sebastián Castella, Fabián Barba, Fermín Spínola y Ricardo Rivera.

Los encierros que se lidiaron fueron de Santa Maria de Xalpa, con seis toros, y les cortaron cuatro orejas; Los Encinos, seis toros y tres orejas; Begoña, dos orejas en siete toros; Xajay, dos orejas en siete toros; Real de Saltillo, dos orejas en siete toros; Teófilo Gómez, una oreja en un toro; La Venta del Refugio, una oreja en siete toros; Torreón de Cañas, una oreja en dos toros; Los García, una oreja en ocho toros, y Campo Real, también una oreja en ocho toros.

El empresario Alfredo Sahagún ya está preparando desde ahora la temporada de este año en que se pretenden montar ocho novilladas a partir de agosto, para terminar en octubre y en ese mismo mes iniciar la temporada grande, que concluirá en el 2014. (HSC).

TOROS

Saldívar pudiera estar tres tardes en Aguas
SE PREPARA EN ESPAÑA

6 de marzo de 2013

EL matador aguascalentense Arturo Saldívar ya tiene varios días en España, concretamente, en la cercana a Madrid, Valdemorillo, donde está enclaustrado, pues no ha podido estar en el campo, ni entrenar de salón, ya que el tiempo no es el mejor, está lloviendo, con mucho viento y frío.

Espera que mejore el tiempo para reanudar su preparación y no perder el ritmo. Estará de regreso a México le 28 de este mes, para torear el 30 en San Miguel de Allende, luego en San Cristóbal de las Casas y el 6 de abril en la feria de Texcoco.

Reveló el matador Saldívar que sus representantes están en pláticas con la empresa de la Feria de San Marcos y es posible que esté en tres tardes en la Plaza Monumental.

Saldívar se está regodeando con los triunfos que obtuvo en México y que lo tienen muy contento, pues de enero a febrero toreó diez corridas y en todas ellas cortó orejas. En la feria de León indultó un toro de la ganadería de Begoña y cortó un rabo a un toro de Fernando de la Mora.

Además de las dos orejas que cortó en la temporada grande en la Plaza México y otras dos orejas en el Nuevo Progreso de Guadalajara a un toro de Santa María de Xalpa. Este año también cortó una oreja en la Perla de Occidente. Dos triunfos de mucha importancia que lo colocan como matador puntero.

Considera que esta temporada en México ha sido muy buena, con triunfos que se recordarán y que lo han colocado en un lugar envidiable.

De momento no hay nada concreto para la temporada en España, aunque hay pláticas con varios empresarios de plazas y ferias de primera.

También considera Arturo que estará en la plaza de Las Ventas, en Madrid, durante la Feria de San Isidro, luego de que así lo ha manifestado el empresario Manuel Martínez Erice, pues en la pasada feria tuvo una actuación sobresaliente y fue el mexicano, mejor librado.

“Todo depende de la feria de San Isidro -dijo Arturo- para poder hablar de una temporada en España”.

Hace algunos días, antes de que se presentara el mal tiempo, estuvo en la ganadería de Los Espartales, de José Luis Iniesta, donde le echaron algunas vaquillas, que es el único que ha toreado..(HSC).

Opinión / Columna

ESTO…cadas Don Volapie  6 de marzo de 2013

  ESTOCONAZOS: Bajo muy buenos augurios se va desarrollando la temporada de novilladas en la centenaria plaza de San Marcos, en Aguascalientes, y la afición de los habitantes de la tierra de la gente buena y el agua clara se va acrecentando, pues en los tres festejos que se han realizado, los llenos se han registrado, y sobre todo en la del pasado domingo, en que salió a relucir la reventa, cosa que no había sucedido en esos festejos. Las novilladas han sido bastante interesantes, tanto por los alterantes como por el ganado que se está lidiando, y sobre todo, con toda la seriedad de la que está investida la fiesta de toros. En este momento hay una cantidad considerable de jovencitos que desean abrazar esta difícil pero bella profesión. Son alumnos de las tres escuelas que existen y hay solamente la municipal, la estatal y de Espectáculos Taurinos de México. Todos los alternantes son jovencitos con mucho interés, valor y que asimilan el toreo. Jorge Salvatierra es quien ha captado la atención de los aficionados por su valor, su técnica y deseos, y solamente tiene dos novilladas en su haber. También está Nicolás Gutiérrez “Cubitas”, otro jovencito con muchas cualidades, que ya se le vieron en la plaza de Arroyo; y entre ellos está también Diego Emilio, que cortó una oreja el pasado domingo. También están los Adame, Arturo y David, que en verdad le salen al toro. Y por ahí va el panorama, además de que están los adelantados como Leo Valadez, Diego Sánchez, Juan Pablo Herrera y Héctor Gutiérrez, que serán los que lleven la estafeta de los toreros que están en el candelero. Todo ello se debe al entusiasmo, la afición y el apoyo que les han brindado las autoridades gubernamentales y la iniciativa privada. Nos dicen que hay cuando menos una veintena de jovencitos que en lo único que piensan es en el toro y se puede ver en las tardes entre semana la cantidad de chamacos que se la pasan entrenando en la placita de San Marcos.

CONTRARIA: La situación taurina en Aguascalientes debe ser un ejemplo para los demás estados taurinos, como son Guadalajara, Zacatecas, Tlaxcala y Morelia, por citar algunos que cuentan con escuelas, pero sin ningún plan determinado, ni promoción alguna y menos ayuda económica. En Guadalajara son contados los que están en la academia teniendo como maestro a Ángel Martínez “El Zapopan” y la empresa tendrá que echar mano de los novilleros de otros estados para cubrir su temporada. En Zacatecas hay buenas intenciones y Manuel Sescosse tiene buenas ideas para hacerle promoción a la fiesta y tiene en mente el establecimiento de una escuela. Esperemos que no se tarden en establecer las escuelas y así tener tema para las ESTO… cadas.

______________________________________________________

______________________________________________________

Alternativa

Vamos para España

Una vez concluida la Temporada Grande en la Plaza México, la inmensa mayoría de aficionados voltean la mirada a España y es que esta campaña, allá en el Viejo Continente, será de vital importancia para los toreros de la nueva generación que se quieren consagrar.
No hace mucho tiempo, aquí en OVACIONES, estuvo el empresario de la monumental madrileña de Las Ventas, Manuel Martínez Erice, quien ha visto con gran emoción la importancia de la fiesta brava en nuestro país.
En una declaración muy sincera, aseguró que desconocía prácticamente todo lo que sucedía en materia taurina de este lado del océano, pero que fue gracias a su torero, Alejandro Talavante, que comenzó a observar detalladamente lo que sucede en los ruedos americanos y que se ha mostrado gratamente complacido.
Incluso se aventuró a dar nombres de los toreros que formarán parte del elenco de la tradicional e importante Feria de San Isidro.
A reserva de que por alguna circunstancia se estanquen las  negociaciones, será casi seguro ver en el próximo serial de la plaza de la calle Alcalá a Diego Silveti, Arturo Saldívar, Joselito Adame y Sergio Flores.
A esta lista podrían aumentarse algunos otros nombres, pero el empresario madrileño se mostró contento con lo que estos cuatro toreros han venido realizando.
Hay otro torero que trae en la mente y que incluso podría confirmar, aunque fuera de San Isidro, y es el tlaxcalteca Uriel Moreno “El Zapata”, quien tiene una muy personal forma de interpretar el toreo.
La razón de que no lo tenga contemplado para programarlo en el ciclo isidril es que el propio Manuel Martínez Erice no sabe si su propuesta podrá gustar al público español.
Lo que tiene muy claro es que el de Apizaco siempre resulta un torero espectacular.
En el renglón de las figuras mexicanas, asegura que Eulalio López “Zotoluco” tiene las puertas abiertas para presentarse cuando él quiera, pero que sabe de buena fuente que la intención del maestro de Azcapotzalco es quedarse en nuestro país para cumplir con todas las fechas que tiene firmadas.
El propio empresario comentó en aquella ocasión que visitó esta casa editorial que México está a la par de España, taurinamente hablando y que si ambos países, es decir, sus empresas más importantes, cerraran filas de manera decidida, podría ser un fuerte pilar para mantener este precioso espectáculo muchos años más.
Sin querer pecar de optimista, poco a poco el panorama taurino de nuestro país se va aclarando y por lo mismo será de vital importancia que los mexicanos que estén anunciados en el coso venteño salgan a dar su mayor esfuerzo pues, créalo o no, lo que hagan en aquel país repercutirá en sus próximas campañas en territorio mexicano.
Para finalizar, la pregunta de la semana: ¿qué rejoneador europeo se da de ‘topes’ por no haber llevado a cabo en México una temporada preparada profesionalmente como la de Leonardo Hernández?
Comentarios: tavomares@hotmail.com

______________________________________________________

______________________________________________________

Castellón. Feria de la Magdalena

(Foto: J.Arroyo)

Román, Lama de Góngora y Soler, a oreja por coleta

Buena novillada de El Parralejo

Por Jorge Casals Más artículos de este autor

VEA LAS FOTOS DEL FESTEJO DE JAVIER ARROYO

Buen sabor de boca dejaron Lama de Góngora y Román en su presentación en la capital de La Plana. El sevillano encandiló con su toreo de aires sevillanos, elegante, clásico y cargado de sensibilidad. Por su parte, el valenciano cautivó por su firmeza y mente despejada. El debutante de la tierra, Vicente Soler, pechó con el peor lote y apenas pudo que mostrar voluntad.

Gustó y mucho el concepto de Lama de Góngora. Quietud, firmeza, cabeza fría y sobre todo, buen gusto y detalles de calidad y de inspiración sevillana. Toreó bien con el capote, siempre hacia adelante y saliéndose a los medios con el novillo. Importante fue su faena con la muleta, entendiendo bien al novillo al que le dio distancia y citó siempre con el medio pecho. Torería y sentimiento tuvieron los trincherazos, cambios de mano y pases de pecho a la hombrera contraria. El toreo en redondo sobre la diestra tuvo acople mejor cuando se relajaba con naturalidad que no crispando el cuerpo. Otro buen novillo de El Parralejo, con calidad, fijeza y que humilló mucho. Duró lo suficiente. Mató de una estocada entera y cortó una oreja.

La espada le jugó una mala pasada a Lama de Góngora ante en quinto. De haber estado acertado, habría conseguido salir a hombros, pero pinchó antes de dejar una estocada caída. El sevillano mostró su cara más poderosa frente a un novillo repetidor y también bravo de El Parralejo. Le pudo el rubio novillero, con un toreo de mano baja, siempre embebiendo los muletazos con la bamba de la muleta. Afloró el sentimiento en el epílogo de la faena, con ese repertorio que da gusto ver y que tiene aires del sur. Gracia en las trincheras, kikirikíes, cambios de mano, desdén y pases de pecho. Importante tarde la de Lama de Góngora.

El primero fue un novillo que salió abanto en los primeros compases de la lidia, pero se vino arriba en la faena de muleta, embistiendo con franqueza, calidad y mucha nobleza, siempre yendo a más. Un novillo dulce para gustarse haciendo el toreo bueno. Y Román lo hizo, sobre todo con la izquierda en naturales quilométricos, enganchados delante y rematados detrás, dejando la muleta muerta en la cara. Buscó después la efectividad en los terrenos de cercanías, abrochando con bernadinas. Mató de una estocada entera un poco desprendida. Oreja.

El cuarto fue otro buen novillo de El Parralejo, aunque encastado y nada fácil. Salió con mucho carbón y Román intentó bajarle los humos en la faena de muleta doblándose con él. Humilló el novillo en sus embestidas, que tuvieron un tranco más de largura. Román se acopló con él por momentos, destacando algún muletazo sobre la diestra de mano baja. Muy seguro siempre y firme el valenciano. Mató de media estocada tendida y un descabello. En este toro destacó con los palos Raúl Martí. 

El castellonense Vicente Soler, que debutaba con picadores, echó mano del tremendismo para imponerse a un novillo rajado, que manseó en los capotes y salió de naja de algún encuentro con el caballo, aunque empujó después en un fuerte puyazo. Hubo desconcierto en la lidia. Banderilleó el propio torero con voluntad. El novillo siempre buscó la querencia de tablas y fue en el tercio donde Soler tuvo que hacerle la faena. Entrega y amor propio del debutante, que no quiso dejarse nada en el tintero ante el novillo de menos opciones en el ecuador del festejo. Mató de una estocada entera aunque tuvo que recurrir al descabello, que manejó desacertadamente.

El sexto fue el novillo más deslucido del festejo. Llegó muy parado a la muleta y apenas dio opción de lucimiento a Vicente Soler, que necesita de un toro con mayor transmisión para que su toreo llegue a los tendidos. Estuvo variado con el capote, solvente en banderillas y tesonero con la muleta. Lo mejor, una buena estocada volcándose sobre el morrillo que le valió una oreja.

Castellón. Feria de la Magdalena. Miércoles 6 de marzo. Novillos de El Parralejo. ROMÁN:Oreja y ovación con saludos; LAMA DE GÓNGORA: Oreja y ovación con saludos; VICENTE SOLER, que debutaba con picadores: Palmas tras dos avisos y oreja. Entrada: Menos de media.

Taurodelta hace oficial la primavera venteña

La empresa de Las Ventas también confirma las novilladas que tendrán lugar a lo largo del mes de abril

Por Redacción APLAUSOS Más artículos de este autor

Taurodelta ha cerrado este miércoles de manera oficial las contrataciones para los carteles programados en los seis primeros festejos de la temporada en la Plaza de Las Ventas, a celebrar durante los meses de marzo y abril. Las combinaciones, adelantadas por APLAUSOS, son las siguientes:

Domingo, 24 de marzo. Toros de Torrestrella para Diego Urdiales, Eduardo Gallo y Antonio Nazaré.

Domingo 31. Toros de Peñajara para Leandro, Sergio Aguilar y Fernando Cruz.

Domingo, 7 de abril. Novillos de Javier Molina para Raúl Cámara, Antonio Puerta y Rafael Cerro.

Domingo 14. Novillos de El Serrano para Juan Leal, Brandon Campos (presentación en Madrid) y Álvaro Sanlúcar (presentación en Madrid).

Domingo 21. Novillos de El Cotillo para Roberto Blanco (presentación en Madrid), Tomás Campos (presentación en Madrid) y Gonzalo Caballero.

Domingo 28. Novillos de Guadaira para los triunfadores de cada una de las tres novilladas anteriores.

Las tres primeras novilladas del mes de abril serán clasificatorias. El jurado compuesto al efecto decidirá un triunfador en cada una de ellas. Los tres se medirán en la novillada final y serán anunciados en la Feria de San Isidro. El triunfador del ciclo recibirá además como premio una furgoneta Renault Trafic Combi con capacidad para transportar a la cuadrilla.

Todos los festejos comenzarán a las 18 horas y todos, excepto la corrida del 31 de marzo, Domingo de Resurrección, serán televisados por Canal Plus.

(Foto: Arjona)

Paquirri: “Los apellidos abren puertas pero es el toro el que te coloca en el sitio”

Por Redacción APLAUSOS Más artículos de este autor

El torero comparte con el periodista Carlos Herrera el segundo Mano a mano de Cajasol titulado “El toro y el periodismo”.

El segundo Mano a mano de Cajasol de la tercera temporada, titulado El toro y el periodismo, subió a las tablas de la Sala Joaquín Turina al torero Francisco Rivera Ordóñez “Paquirri” y al periodista Carlos Herrera.

El XX Mano a mano de Cajasol comenzó analizando la influencia y el sentido de la crítica y de la prensa en la carrera del torero. “Los medios de comunicación han tenido una repercusión grande en mi carrera, mucha influencia, no sé si positiva o negativa. Pienso que los personajes públicos necesitan de una repercusión mediática, siempre que se canalice bien. Cuando la prensa se centra en contar cosas negativas y se meten en la vida privada, se puede torcer y que la gente vaya a la plaza con muchos prejuicios“, dijo Rivera Ordóñez. Por su parte, Carlos Herrera quiso dejar claro que de la crítica también se aprenden cosas y que a veces hay que analizarlo todo “porque te das cuenta que tienen razón“.

Otro de los momentos interesantes del acto ha sido cuando José Enrique Moreno, presentador del acto, destacó la labor de Carlos Herrera como personaje público y de referencia que defiende a ultranza la fiesta de los toros: “Lo hago porque creo que soy un buen aficionado. Me entusiasmaba escuchar en la radio a Fernández Román, Manolo Molés, Pedro Javier Cáceres… Ellos me transmitían lo que había sido una tarde en una plaza cualquiera. Que te dieran una visión global de lo que había sido una tarde en la plaza era muy bueno. Yo me preguntaba por qué eso no lo podía llevar a la mañana y hacer una crítica amable. Y lo hice“.

Ayer Paquirri hubiera cumplido 65 años. Sentidas palabras tuvo el torero hacia su padre y hacia su familia torera, destacando las ventajas y desventajas de proceder de una dinastía tan importante: “La sangre pesa, evidentemente, pero también es cierto que abre muchas puertas al principio. Te da, por ejemplo, la oportunidad de tener a un maestro como Antonio Ordóñez al lado, que por cierto era un pésimo profesor como todos los genios, pero que era una delicia escucharle y coger de él cosas. Los apellidos abren puertas, pero finalmente es el toro el que te coloca en el sitio“, afirmó el torero.

Los motivos de la retirada de Francisco Rivera Ordóñez, el movimiento antitaurino, cómo llevar a los jóvenes a las corridas de toros y hacerlos amantes de la Fiesta o la cualidad comunicativa de los dos invitados fueron algunos de los temas que se abordaron en este Mano a mano de Cajasol, que durante más de una hora consiguió captar la atención y hacer las delicias de todos los que asistieron al encuentro y que llenaron la sala Joaquín Turina.

(Foto: Arjona)

_______________________________________________________

_______________________________________________________

ILLESCAS El domingo arranca ‘Soy Noviller@’

Manuel Caballero: ‘El nivel es muy alto’

Publicación: 06/03/2013 (17:02)

JOSÉ MIGUEL ARRUEGO

Madrid (España). El próximo domingo empieza la localidad toledana de Illescas la fase de novilladas sin picadores del certamen ‘Soy Noviller@’ que, promovido por Castilla La Mancha Televisión y bajo la organización de la empresa gestora de la plaza de Albacete contará de seis novilladas clasificatorias en los meses de marzo y abril además de una final para los triunfadores, a disputarse el 5 de mayo en la plaza de toros de Albacete.

Mundotoro se ha puesto en contacto con Manuel Caballero, uno de los organizadores del ciclo, que ha seguido a los chavales desde los tentaderos de clasificación ‘Acudieron más de 70 chavales y el nivel es muy alto –explica Caballero- tanto, que el jurado compuesto por profesionales como el maestro Palomo Linares, José Luis Seseña o Cristina Sánchez tuvieron que dejar fuera gente que tenía condiciones… pero sólo podían entrar 18′.

El matador de toros albaceteño, organizador del certamen, junto a Manuel Amador y Pablo Lozano, asegura que lo que más le ha llamado la atención de los noveles es la personalidad de cada uno ‘Hoy día técnica más o menos tienen todos porque en las Escuelas lo aprenden rápido, pero me ha llamado la atención la manera de intepretar el toreo de los muchachos. No se parecen en nada unos a otros y he visto a tres o cuatro con cosas extraordinarias’, reconoce.

Además, las novilladas elegidas para la ocasión son de auténtico lujo tanto por las ganaderías seleccionadas como por las hechuras de los mismos ‘Hemos peinado el campo y hemos visitado unas pocas ganaderías y te aseguro que no todas tienen en estas fechas erales puestos para lidiarse’, asegura Caballero ‘además, que la final sea en la plaza de Albacete es otro incentivo, pues desde pequeño todos hemos tenido como meta torear en plazas como ésta y al ganador le ofreceremos el debut con caballos, en septiembre, dentro de la feria’.

Otro de los incentivos para acudir a Illescas, moderno coso multiusos con una novedosa cubierta y a escasos kilómetros de Madrid, son los precios de los festejos ‘Sinceramente, hemos puesto esos precios porque creemos que no es bueno regalar entradas y que la gente se acostumbre a ir gratis, pero son precios simbólicos, para que nadie pueda decir que no va por el coste que le supone’, dice Caballero.

La organización ha puesto la entrada general a un precio de 7 euros por festejo con entrada gratuita para los niños. Además, existe un abono especial para los residentes en Illecas a un precio de 18€, con entrada incluida para la final.

CASTELLÓN Román, Lama de Góngora y Soler

Tres orejas,tres lecturas

Publicación: 06/03/2013 (19:47)

MUNDOTORO

Castellón (España). Tres orejas y tres lecturas en la novillada con picadores celebrada hoy en Castellón. Román abrió plaza y gustó por capacidad y seriedad; Lama de Góngora impactó por sus elegante forma de interpretar el toreo y el debutante Vicente Soler, destacó por su absoluta entrega. La espada se llevó más premios en una tarde de elevado contenido en el ruedo con una novillada que ofreció buen juego de El Parralejo.

Se dejó la salida en hombros en su espada Lama de Góngora ante el quinto. Hubiera cortado al menos una oreja con que redondear una tarde de mucho impacto por su toreo en el tendido. Dos pinchazos y una estocada baja deslucieron una faena importante, en la que gustó y se gustó el hispalense. Dio tiempos al bueno novillo y todo lo que hizo llevó estética. Pese al fallo final saludó una ovación. Había paseado una oreja del segundo de la tarde por otra faena de similares formas: muy elegante, pausada y completa, ante un ejemplar de buen juego.

Román abrió plaza en Castellón y cortó una oreja que bien pudieron ser dos de no tardar tanto en caer el primero de El Parralejo. El novillero valenciano aprovechó la nobleza y pronta embestida del utrero en una labor completa, de notable capacidad, por ambos pitones y bien conectada con el tendido. Con la Puerta Grande entreabierta, Román perdió el triunfo con la espada ante el cuarto. Media estocada y un descabello dejaron en ovación una faena seria y de amplio contenido frente a otro buen ejemplar de El Parralejo, aplaudido.

Debutaba con picadores el novillero Vicente Soler y lo hizo de priemras con una dura papeleta. Se atascó con los aceros en su primero y a punto estuvo de escuchar los tres avisos luego de una faena voluntariosa a un ejemplar complejo y mal lidiado. Pudo resarcirse, sobre todo a espadas, ante el sexto, del que paseó una oreja. Nuevamente vistoso en banderillas, Soler mostró variedad y muchas ganas con la muleta ante un novillo de poca fuerza. Remató contundentemente con el acero.

Plaza de toros de Castellón. Cuarta de abono. Tarde soleada. Más de un tercio. Novillos de El Parralejo, nobles y de buen juego en líneas generales. Román, oreja con leve petición de la segunda y ovación; Lama de Góngora, oreja y ovación y Vicente Soler, que debuta con picadores, palmas tras dos avisos y oreja.

LAS VENTAS Dos corridas y cuatro novilladas

Taurodelta oficializa los primeros festejos del 2013 en Madrid

Publicación: 06/03/2013 (18:58)

MUNDOTORO

Madrid (España). La empresa Taurodelta, gestora de la plaza de Las Ventas, ha cerrado oficialmente las contrataciones de los seis primeros festejos de la temporada en la Plaza de Las Ventas, a celebrar durante los meses de marzo y abril. La combinación de ganaderías y matadores es la siguiente:

D. 24 de marzo RAMOS: Urdiales, Gallo y Nazaré (Torrestrella).
D. 31 de marzo RESURRECCIÓN: Leandro, Sergio Aguilar y Cruz (Peñajara)

Certamen de Novilladas

D. 7 de abril: Cámara Cañero, Antonio Puerta y Rafael Cerro (Javier Molina).
D. 14 de abril: Juan Leal, Brandon Campos y Álvaro Sanlúcar (El Serrano).
D. 21 de abril: Roberto Blanco, Tomás Campos y Gonzalo Caballero (El Cotillo).
D. 28 de abril: Final con los triunfadores de cada una de las novilladas anteriores. (Guadaira)

Las tres primeras novilladas del mes de abril serán clasificatorias. El jurado compuesto al efecto decidirá un triunfador en cada una de ellas. Los tres se medirán en la novillada final y serán anunciados en la Feria de San Isidro. El triunfador del ciclo recibirá además como premio una furgoneta Renault Trafic Combi con capacidad para transportar a la cuadrilla.

Todos los festejos comenzarán a las 18:00 horas y todos, excepto la corrida del 31 de marzo, Domingo de Resurrección, serán televisados por Canal Plus.

CERC@ DE.. El Cordobés os respondió

‘Irme ahora, sería como bajarme del tren lento y con averías…’

Publicación: 06/03/2013 (12:53)

MUNDOTORO

Madrid (España). El matador de toros Manuel Díaz El Cordobés ha respondido a vuestras preguntas en un nuevo nuevo encuentro digital Cerc@ de… Genio y figura, el toreo ha hablado de sus comienzos, de su carrera, de sus gustos, de sus retos de futuro y de la actualidad. Todo en un suculento encuentro digital…

MUNDOTORO: Bienvenido Manuel…

EL CORDOBÉS: Muchas gracias. ¡¡Vamos al lío…!!

‘La cogida que más me duele, lo mal que lo está pasando la gente’

1.– Hola Manuel, enhorabuena por el éxito de tus memorias, mi pregunta es: ¿Cuál ha sido la peor cogida que has sufrido en estos 20 años de matador de toros? Un abrazo de tu seguidor Pablo Cárdenas.
 

E.C:La peor cogida es la que nos ha cogido a todos los españoles en esta horrible crisis que afecta a tantas y tantas familias que los están pasando fatal. Ojalá entre todos recobremos la confianza en el hombre y tiremos para delante. Esa es la que más me duele, lo mal que lo está pasando la gente. En los físico una en la Feria de Cali. Me pegaron una cornada en el riñón, el toro me lanzó hacia arriba y cuando caí me quedé de rodillas sin poder moverme. El toro metió el pitón por debajo de la barbilla y me salió por la boca. Tuve mucha suerte de que no me quitara la cabeza. Volví a nacer.’
 

‘Torearía en Burgos aunque fuese en un parque’

2.- Quisiera preguntarle a Manolo si es casualidad que su cumpleaños siempre lo celebre en Burgos y, hablando de Burgos, si, de celebrarse este año la Feria en una portátil, igualmente haría el paseíllo. Juan José Oncala Manzano

E.C: ‘La plaza de Burgos es como mi casa y yo Manuel Díaz ‘El Burgalés’ jajaja. Adoro su gente, su alegría, y tengo una conexión especial con esa plaza. Cuando deje de torear me gustaría sobre todo seguir vinculado a esta hermosa ciudad y a su gente. Cuando hago el paseíllo y escucho la plaza entera cantando cumpleaños feliz no puedo evitar emocionarme. Torearía en Burgos aunque fuese en un parque.’

¿Se puede tener más arte, hasta en el nombre que Enrique Romero…?

3.- También me gustaría preguntarle de dónde viene tan especial amistad con Enrique Romero. Juan José Oncala Manzano

E.C: ‘Enrique Romero es un caballero que porta como bandera la defensa del toreo. Un gran comunicador al frente de un gran equipo de profesionales que aman y defienden la Fiesta. Toros para todos… ¿Se puede tener más arte, hasta en el nombre…? y eso es lo que hace tan espacial y tan exitoso su programa. Pocos programas de televisión los puedes ver hoy en día acompañados de toda tu familia. Como persona es honesto, humano y un verdadero señor. Y me tiene loco con las motos! jajajaja’

 

 ‘Es una pena que no se televise Sevilla’
 

4.- ¿Crees que te veremos torear por la tele esta temporada?, porque ya hemos visto cómo la “racanería” de los empresarios de Sevilla, ha impedido que la tele esté presente en la Feria de Abril. Por cierto, enhorabuena por tu libro. Juan José Oncala Manzano

 

E.C: ‘Gracias por haber leído mi libro. Cada vez que alguien me felicita es una flor hermosa que crece en el jardín de la verdad, que mi madre sembró en mi corazón y hacia el respeto y el cariño por un hombre que con su comportamiento le hizo mucho daño. Lo del tema de televisión no estoy muy enterado pero es una pena que no se televise Sevilla, con su belleza, con su respeto, con su torería… No entiendo mucho el negocio. Lo que te puedo decir es que si hay una imagen que le hace bien a la Fiesta es una tarde de toros en La Maestranza.’

‘Pasé más hambre que un caracol en un espejo jajajaja… cuando tenía dinerillo me ponía ‘morao’

 

5.- Yo le preguntaría qué recuerdos le trae cuando corría el año 92 que se anunciaba en un Renault 6 color rojo con altavoces y unas pancartas que ponían EL CORDOBES VUELVE SIN APELLIDO Y SIN DINERO, cuando los teléfonos móviles no los tenían todo el mundo y la oficina de su apoderado Paco Dorado ‘El Capitán’ era la cafetería José Luis de la Plaza de Cuba de Sevilla y los camareros eran sus secretarios y sus mejores admiradores. Me gustaría que recordase esa época. El Gran Ramón

E.C: ‘Bueno, una época de ilusión, de juventud, de sueños, de bronca de Paco Dorado en los tentaderos… y de vicencias en el comienzo de una bonita histora. Desde aquí gracias a todos y cada uno de los que me ayudaron. Sin ellos quizá mi destino era la calle. El camino fácil. José Luis hasta que cogí confianza y gané un dinerillo lo pasaba regular porque llegaba ‘esmayao’ y veía esas tapas en lo alto de la barra y decía ‘nada, aquí no come nadie’. Yo por prudencia pasaba más hambre que un caracol en un espejo jajajaja… cuando ya teniamos dinerillo me ponía ‘morao’.’

 

6.- Cuál es su plaza favorita, la Maestranza de Sevilla o Las Ventas y después de España, a cuál guarda especial cariño. Muchas gracias, ¡Que viva la fiesta brava! Fran Ferrer Baile

E.C: ‘Sevilla y Madrid tienen un valor y una repercusión tales que son como un gran matrimonio. Si consigues gustar en las dos, no digo triunfar que ya sería la leche, estás salvado y en la cima del toreo. Las dos son muy parecidas porque en las dos la clave es la verdad ante todo.

 

Pues tengo varias, Burgos la que más. Pero hay otras importantes y que me han ayudado cada año como Murcia, Córdoba y Valencia. Valencia, Las Fallas, el gentío de la calle Xátiva, esa plaza llena, las madres tocándome la cara y dicéndome ‘hijo ten cuidado, sobre todo que no te pase nada manolico…’ Valencia, su alegría y su pasión. Y su apoyo a los toreros.’

‘No tengo facebó ni lo otro porque tengo los dedos muy gordos para darle y eso me pone nervioso’

 

7.- ¿Por qué no tiene ni perfil de facebook ni cuenta de twitter en los tiempos que corren? Ya que me gustaría ponerme en contacto con él, un abrazo torero. Jesus Gonzalez Sesmillo

E.C: ‘Mira no tengo facebó ni lo otro porque tengo los dedos muy gordos para darle y eso me pone nervioso. ¿No ves lo que tardo en responder?.. jajajaja. La verdad es que tengo poco tiempo y creo que en eso hay que ser honesto y si no lo puedo hacer yo personalmente, prefiero no tenerlo.’
 

‘Si te encuentras al responsable de la suspensión de Quito, le das en la cabeza (Es broma)’

 

8.- Recibe un cordial saludo de Quito Ecuador, yo soy un aficionado práctico, toreo unos 3 festivales al año, y la muleta me pesa demasiado cuando estoy toreando, me puedes aconsejar algún ejercicio para fortalecer brazos y encontrarte más en forma a la hora de torear. Jaime Rovalino Troya

E.C: ‘Un abrazo a todo Ecuador, que este año me quedé con los billetes ‘sacaos’ en el cajón. Me dio un dolor inmenso la suspensión de una feria tan importante después de tantos años. No se quien fue el culpable pero fue un petardo.

  

Para el antebrazo torear mucho de salón y salir a caminar con una barra de hierro y si te encuentras al responsable de la suspensión le das en la cabeza! Jajajaja ¡¡No, no; es broma!!’

 ‘Cuando volví a Las Ventas pensaba.. ‘que lío me he buscao…’

 

9.- ¿A qué faena le guardas más cariño de tus últimos años? ¿Cuál recuerdas como más especial? Ana González

E.C: ‘Mira, hace poco, el año pasado, volví a Madrid después de diez años de ausencia. Pasé un mes muerto, No podía dormir. Cuando pasaba con el coche por Las Ventas pensaba.. ‘que lío me he buscao’ Después llegué, toreé un toro del maestro Rincón, le pegué pases muy a gusto, lo maté de un estoconazo y me pegaron una ovación de respeto. Y esa faena y ese respeto lo llevaré grabado toda mi vida.

Bueno, déjame decirte que en Sevilla hace cuatro años con un corridón de El Pilar, cuajé los dos toros, y me pidieron las orejas en los dos, pero claro ¿Cómo me las iban a dar si soy El Cordobes…? pero la plaza entera me las pidió.. me quedo con eso’

 

10. ¿Qué balance haces de la respuesta del público en la corrida de Las Ventas del año pasado? ¿Cómo recuerdas esa tarde? Pedro Alonso

E.C: ‘Lo más importante de todo fue que se llenó después de 30 festejos de abono. La nuestra fue fuera de abono, o sea, que había que hacer cola y rascarse el bolsillo. Eso puso de manifiesto que en el toreo hay gustos para todos. Esa tarde, sin triunfo grande, sólo con el respeto de Madrid, subí varios peldaños en mi carrera.’

‘Puedo presentar un programa o bailar con Lina Morgan, pero mi realidad está dentro del traje de luces’   

11. Hace un tiempo que junto a Paquirri, Fandi y el propio Padilla os llaman ‘los mediáticos’. Si bien es cierto que lo sois, también es cierto que llenáis las plazas, eso es un hecho. Ahora que no está Paquirri en activo, ¿quién ocupará ese lugar? Cabe recordar que a veces íbais ‘de la mano’ de una plaza a otra. Alberto Gutiérrez

E.C: ‘Mira, sí, somos mediáticos, y eso significa como pasa en Valencia, que nuestra corrida es una de las que sacan una ventaja con las demás en cuanto a público se refiere. Pues bienvenido sea. Aquí a plaza llena ganamos todos.. si por ser conocido y porque el público menos habitual acude a sus plazas para vernos, eso es un acierto para todos… ser mediático es salir en los medios, que lo que hagas tenga repercusión y difusión pero sí, siempre desde el respeto a mi profesión. Yo soy capaz de presentar un programa o bailar con Lina Morgan, pero en ese momento interpteto un guión. La realidad, mi realidad, está dentro del traje de luces.’

‘Irme ahora, sería como bajarme del tren lento y con averías…’

  

12. Con 20 años de alternativa, ¿se ha llegado a plantear la retirada? Sonia García

E.C: ‘Ahora creo más que nunca que no puedo irme. Sería como bajarme del tren lento y con averías… me creo en la obligación de no dejar al toreo en la estacada. Todo lo que tengo se lo debo al toro. Ahora hay que ayudar a los jóvenes que se abren paso. Y si toreros que tenemos tirón en taquillas nos quitamos de enmedio, a lo mejor en algunos pueblos no se dan esas corridas que se necesitan para darse a conocer y prepararse para los compromisos de las grandes ferias donde ir sin torear es una ruleta rusa. Esos pueblos que son los que tanto a mí me han dado y que ahora me reclaman, no sería justo irme ahora cuando más me necesitan.’

 

13. ¿Te hubiese gustado estar mejor reconocido en las plazas de primera categoría? Carlos Tomás

E.C: ‘Yo tengo el cariño de España, del público, del pueblo, nunca he diferenciado a nadie, ni de primera, ni de tercera. Para mí todos merecen el mismo respeto. No se diferencian ni por categoría de plaza ni por el precio que valgan las localidades. Para mí, de sol o de sombra, todos son iguales.’

‘Me hubiera gustado torear con Paquirri y con El Cordobés bueno’

 

14.- ¿Con quién te hubiese gustado torear que no lo hayas hecho nunca? Gracias. Lola de Sevilla.

E.C: ‘Tengo dos toreros. Con uno toreé en el campo, un figurón, ejemplo de raza, honestidad y apoyo a los demás Francisco Rivera Paquirri. Seguro que de no haber caído en el ruedo como un valiente habría toreado con él. Y luego jajajajaja, luego don Manuel Benítez Pérez El Cordobés. El Cordobés bueno. Figurón revolucionario y un hito en el toreo. Y fuera de él una de las más grandes figuras del toreo por muchos años que pasen.’


‘Me gustaría saber cómo se nada a favor de corriente’

 

15.- Después de tanto tiempo en el circuito taurino, qué ilusión te queda por cumplir o qué sientes que no has conseguido y te gustaría conseguir? Jesús Freire

E.C: ‘Me gustaría saber cómo se nada a favor de corriente. He conseguido muchas cosas, sobre todo por la fidelidad del público. Sin él, sin los llenos, estaría hace años olvidado. A favor, con la prensa de cara, a favor de que un presidente no pensara en los prejuicios por darle las orejas a El Cordobés, a que no se me juzgara antes de abrir el capote con una idea preconcebida que te pone una venda en los ojos y no te deja ver aspectos importantes de mi forma de lidiar.

  

Todos los toreros no son iguales pero no por eso son malos toreros. En el toreo hay aspectos fundamentales tales como bajar la mano, poderle al toro, dominar el animal, y no dejar que te enganche los trastos. Y templar. Eso es lo que hay que apreciar. Unos los harán con más arte y otros con menos, pero lo más importante es que cada toro tiene su lidia. Para mí, ser buen torero es lidiar bien un número elevado de toros, y eso va ligado a aquella frase de que un buen aficionado es aquel al que le caben muchos toreros en la cabeza.
 

MUNDOTORO: No hay tiempo para más. Gracias a todos.

E.C: ‘Gracias a todos. ¡Chimpúm!’

CARTELES Dos corridas, rejones y una novillada

Serolo cierra San Jorge

Publicación: 06/03/2013 (12:16)

 

 

MUNDOTORO

Madrid (España) La empresa Servicios Taurinos Serolo ha cerrado los carteles de la próxima Feria de San Jorge, un ciclo que contará con dos corridas de toros, un festejo de rejones y una novillada con picadores que se celebrarán entre el 20 y el 28 de abril.

La empresa explica que ‘la composición de los carteles contiene una corrida concurso de ganaderías con los hierros de seis encastes distintos (Murube, Nuñez, Jandilla-Domecq, Santa Coloma, Contreras, Aldeanueva). En esta corrida concurso se le ha dado una oportunidad merecida al torero zaragozano Ricardo Torres, junto al francés Juan Bautista y a Oliva Soto.’

‘La segunda corrida de toros será de Jaralta para el día de San Jorge, donde participarán tres toreros jóvenes como son De Julia, El Capea y Pérez Mota. La corrida de rejones cuenta con una ganadería de Conde de la Maza para el triunfador de la temporada 2012 de Zaragoza, Roberto Armendáriz, para el rejoneador riojano Sergio Domínguez y para la rejoneadora Noelia Mota.’

‘En la novillada con picadores repite Gómez del Pilar como uno de los triunfadores de la temporada 2012, junto al francés Cayetano Ortiz y al gaditano, Ángel Puerta. En las novilladas del mes de mayo se asegurará la presencia de algún novillero aragonés.’ En la segunda parte del primer ciclo “Primavera” se celebrarán dos novilladas con picadores y una corrida de toros. Los carteles son éstos:

Sábado 20 de abril: Corrida concurso: Juan Bautista, Ricardo Torres y Oliva Soto (Murube, Conde de la Maza, López Gibaja, Ana Romero, Jaralta y Ribera de Campocerrado)
Martes 23: Rafael de Julia El Capea y Pérez Mota (Jaralta)
Sábado 27: Angel Puerta, Gómez del Pilar y Cayetano Ortiz (Manuel Caro Andrade)
Domingo 28: Sergio Domínguez, Roberto Armendáriz y Noelia Mota (Conde de la Maza)

ACTUALIDAD Mano a mano con Carlos Herrera

Rivera Ordóñez: ‘Me fui por la edad, por fuera estoy mejor que por dentro’

Publicación: 06/03/2013 (11:00)

 

 

MUNDOTORO

Madrid (España) El segundo ‘Mano a mano de Cajasol’ de la tercera temporada, titulado ‘El toro y el periodismo’, subió a las tablas de la Sala Joaquín Turina al torero Francisco Rivera Ordóñez ‘Paquirri’ y al periodista Carlos Herrera. Ambos defendieron la Fiesta contando por qué aman los toros y analizaron los efectos del periodismo y de la crítica taurina sobre la Fiesta, todo salpicado de buen humor, propiciando gratas sorpresas a la amplia audiencia que abarrotó este encuentro entre el torero y el periodista.

El XX ‘Mano a mano de Cajasol’ comenzó analizando la influencia y el sentido de la crítica y de la prensa en la carrera del torero. ‘Los medios de comunicación han tenido una repercusión grande en mi carrera, mucha influencia, no sé si positiva o negativa.’

‘Pienso que los personajes públicos necesitan de una repercusión mediática, siempre que se canalice bien. Cuando la prensa se centra en contar cosas negativas y se meten en la vida privada, se puede torcer y que la gente vaya a la plaza con muchos prejuicios’, dijo Rivera Ordóñez. Por su parte, Carlos Herrera quiso dejar claro que de la crítica también se aprenden cosas y que a veces hay que analizarlo todo ‘porque te das cuenta que tienen razón’.

Otro de los momentos interesantes del acto ha sido cuando José Enrique Moreno, el presentador del acto, ha destacado la labor de Carlos Herrera como personaje público y de referencia que defiende a ultranza la Fiesta de los toros: ‘Lo hago porque creo que soy un buen aficionado. Me entusiasmaba escuchar en la radio a Fernández Román, Manolo Molés, Pedro Javier Cáceres… Ellos me transmitían lo que había sido una tarde en una plaza cualquiera. Que te dieran una visión global de lo que había sido una tarde en la plaza era muy bueno. Yo me preguntaba por qué eso no lo podía llevar a la mañana y hacer una crítica amable. Y lo hice’.

Herrera también habló de política: ‘El PSOE de Andalucía es como ese toro que tiene muchos capotazos dados. Sabe más de la cuenta’. Y sobre Zapatero dijo que: ‘Yo le quise preguntar por los toros -a Zp- y fue el único que si ha hecho un apoyo público a los toros. Zapatero no es aficionado a los toros, me dijo que teníamos 10 o 15 años espectaculares en economía’

Ayer Paquirri hubiera cumplido 65 años. Sentidas palabras tuvo el torero hacia su padre y hacia su familia torera, destacando las ventajas y desventajas de proceder de una dinastía tan importante: ‘La sangre pesa, evidentemente, pero también es cierto que abre muchas puertas al principio. Te da, por ejemplo, la oportunidad de tener a un maestro como Antonio Ordóñez al lado, que por cierto era un pésimo profesor como todos los genios, pero que era una delicia escucharle y coger de él cosas. Los apellidos abren puertas, pero finalmente es el toro el que te coloca en el sitio’, afirmó el torero.

Los motivos de la retirada de Francisco Rivera Ordóñez fueron otro de los temas tratados: ‘Me he ido por la edad, por fuera estoy mejor que por dentro. Voy a los toros por lo mismo pero con menos miedo, ese pasillo, son unos superhéroes. Ahora no echo de menos nada el previo de los toros, estoy disfrutando de lo bueno’, afirmó el torero.

Sobre el movimiento antitaurino, Rivera Ordóñez fue contundente: ‘Estamos seriamente amenazados y siento que no hay apoyo suficiente. Te llaman asesino y están pegando’. Cómo llevar a los jóvenes a las corridas de toros y hacerlos amantes de la Fiesta o las cualidad comunicativas de los dos invitados fueron algunos de los temas que se abordaron en este ‘Mano a mano de Cajasol’, que durante más de una hora consiguió captar la atención y hacer las delicias de todos los que asistieron al encuentro y que llenaron la sala Joaquín Turina.

FOTOGRAFÍAS: ARJONA – TOROMEDIA

El FJT reúne a caras importantes del toreo

El Juli: ‘Con noches así, el toreo está más cerca del futuro que del pasado’

Publicación: 06/03/2013 (23:12)

http://professional.player.qbrick.com/player.aspx?mid=A7C262D6

PAULA ZORITA

Madrid (España). El Foro de la Juventud Taurina ha vuelto a reunir a lo más granado del toreo en su anual Gala de Premios en su quinta edición. Después del éxito del pasado año, el Foro se ha vuelto a superar haciendo de la entrega un espectáculo entretenido, glamouroso, muy emotivo y siempre sin perder el trasfondo taurino. Tras un previo con Belmonte como protagonista, Marco Rocha, conductor de la gala, dio paso a las primeras personas encargadas de entregar el primer premio. El máximo galardonado fue El Juli, como triunfador de la temporada, que aseguró que ‘con noches como está, me doy cuenta de que el toreo está más cerca del futuro que del pasado’.

Así, Mario Alcalde recogió el galardón de Joven Promesa. Compartía nominación con José Garrido, Lama de Góngora y Román. El premio a la mejor ganadería fue para Victorino de entre El Pilar, Fuente Ymbro y El Puerto como nominados. El mejor rejoneador fue para Hermoso de Mendoza. Mejor Feria fue para la feria de Nimes. Por su parte Jiménez Fortes recogió el premio al torero revelación, en el que estaban nominados Gallo, Alberto Aguilar y Nazaré.

Hubo menciones especiales a Canal Sur por su gran labor, tanto con Carrusel Taurino como con Toros para Todos. Enrique y Juan Ramón Romero recogieron el trofeo de manos de Federico Arnás. Premio al fomento de la afición taurina fue para El Juli en representación a los toreros que han apoyado económicamente a los jóvenes para que pudiesen acudir a los toros.

El torero Antonio Barrera también recibió un reconocimiento a su dilatada trayectoria y protagonizó uno de los momentos más especiales de la Gala por sus emotivas palabras de agradecimiento. Seguidamente, miembro de la que hasta ahora ha sido su cuadrilla, el banderillero Paco Peña, amenizó la velada con el más puro flamenco.

Otro de los momentos especiales y que hicieron de la gala algo único fue el reconocimiento al gran Cano, a la trayectoria de El Fundi, protagonizando el momento más entrañable, puesto que lo recogió de manos de sus hijos y El Juli. Una nueva mención recayó en José Tomás, por protagonizar, según el FJT, la mañana para el recuerdo el 16 de septiembre en Nimes en su encerrona.

______________________________________________________

______________________________________________________

Toroestoro 

Corrida tradicional en Irapuato

Publicado por Bernarda Muñoz el 6/3/2013 Corrida tradicional en Irapuato La Empresa Espectáculos Taurinos, a través de su gerente operativo, Eduardo Portugal anuncia el cartel para la tradicional corrida de Feria de las Fresas 2013, en Irapuato, Guanajuato.

El jueves 21 de marzo, a las 4 de la tarde, en la plaza de toros Revolución se anuncia un atractivo cartel de jóvenes y destacados diestros; La participación de la clase y el valor de Fermín Rivera; el triunfador de plazas de México y España Juan Pablo Sánchez, que recientemente se hizo acreedor de La Zapatilla de Plata que concede el Centro Taurino de León, como triunfador de la pasada Feria de León; Y el triunfador de una importante dinastía de toreros, Diego Silveti a quien el público de su tierra lo acoge con gran cariño.

Se lidiará un encierro de la ganadería de Begoña, propiedad del Lic. Alberto Bailleres.

La Venta de boletos será en el Hotel San Francisco de Irapuato, Guanajuato y en taquillas de la Plaza el día del evento.

______________________________________________________

______________________________________________________

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: