NOTICIAS TAURINAS

5 Mar

TOROS

Gerardo Adame, con el mismo entusiasmo
A PESAR DE QUE NO TOREA

5 de marzo de 2013

EL joven aguascalentense Gerardo Adame, que ha tenido sobresalientes actuaciones en las corridas que ha toreado en los dos años que lleva luciendo la alternativa de matador de toros, se encuentra un tanto confundido, desorientado, pues ya lleva tiempo de no vestir de luces.

Gerardo está a la sombra de Espectáculos Taurino de México, y la última corrida en que actuó fue el 20 de noviembre, en la corrida de la Revolución, en Irapuato; y hasta ahora, no tiene nada. El año pasado sumó 17 corridas, que es un magnífico número. En su carrera como novillero y luego de que tomó la alternativa el 29 de abril de hace dos años, de manos de Miguel Ángel Perera y Arturo Macías, en Aguascalientes, se le auguró un amplio panorama por las cualidades que tiene, pero de un día para otro se vino apagando, hasta este momento.

“Yo sigo entrenando de salón y en el campo -expresó Gerardo-, esperando que se mejore la situación. Espero regresar a la feria de San Marcos este año, que puede ser mi oxígeno para repuntar en mi carrera”.

Por diversos motivos se le han caído muchas corridas, no por él, sino por la situación, y los empresarios las han cancelado.

Además de la feria de San Marcos, Gerardo espera este año sí venir a la capital a confirmar su alternativa, confiando en que no hay mal que dure cien años ni enfermo que los aguante. (HSC)

TOROS

Téllez, una exclusiva de 15 corridas en Perú
REAPARECERÁ EL 17 EN VERACRUZ

5 de marzo de 2013

DESPUÉS de la cornada que sufrió el pasado 2 en Encarnación de Díaz, la famosa Chona, el matador guanajuatense Israel Téllez reaparecerá el 17 de este mes en Dos Ríos, Veracruz, con Juan Antonio Adame y el rejoneador Emiliano Gamero.

La cornada no fue grave, pero sí delicada, pues expuso el pene por un toro de Corlomé y fue sometido a un tratamiento basado en antibióticos por el peligro de una infección y así estuvo 15 días.

Ya lo dieron de alta y ha iniciado su preparación y se ha metido al campo a torear vaquillas. Luego de actuar en La Chona, el 31 estará en Jerez, Zacatecas, con Pedro Gutiérrez Lorenzo “El Capea” y Antonio García “El Chihuahua”, con ganado de San Marcos. El 6 de abril en Pomuch y el 14 en Orizaba.

Este año toreó en Tlaltenango, Juchipila y La Chona. Para Téllez y otros matadores, la situación está un poco complicada, porque se han reducido el número de festejos; pero al guanajuatense se le iluminaron los ojos porque de un momento a otro firmará una exclusiva con Rafael Montenegro, para torear 15 corridas en plazas de Perú. En breve se darán a conocer las plazas y fechas, pero él alternará su campaña mexicana con lo de Perú.

La temporada de este año en Perú fue después de que el año pasado toreó seis corridas con buenos resultados. El año pasado toreó 19 corridas en plazas mexicanas y las seis de Perú.

Vino a la plaza México el 25 de diciembre, con ganado de Vista Hermosa, y no hubo suerte, ya que los toros salieron débiles.

Para más adelante, el 27 de mayo, estará dos tardes incruentas en Stevenson, California, festejos que le sirven, además de no perderle la cara a los toros, para ganar algún dinero e ir capoteando la situación. También estará en la feria de Teziutlán. Además, espera regresar a la plaza Monumental de Aguascalientes para la feria de San Marcos, donde ha tenido buenas actuaciones.

Israel Téllez ya tiene once años de matador, los que cumplió el pasado 25 de diciembre. Tomó la alternativa en su tierra, Uriangato, de manos de Eulalio López “Zotoluco” y Fermín Spínola de testigo.

“Mientras se regulariza la situación -dijo Israel Téllez- seguiré luchando y buscando festejos para seguir vigente”. (HSC)

TOROS

“El Relicario” ya tiene empresa
PROMOTOREANDO SE HARÁ CARGO DEL COSO

5 de marzo de 2013

LA capital del estado de Puebla no se quedará sin toros, a pesar de que ha pasado por momentos difíciles, y luego de muchas versiones, una de ellas era que iba a ser derruida y luego, el cambio de empresarios.

La plaza ya es del Ayuntamiento de Puebla y le ha otorgado la concesión a la empresa Promotoreando, que dirige Alejandro Martínez Vértiz, ya conocido de sobra en el medio taurino por su honradez y seriedad. Además, por ser ganadero y padre de un matador de toros.

El empresario Alejandro Martínez tiene el proyecto de montar seis corridas de toros durante este 2013, incluyendo las que se darán durante la feria en mayo próximo. Asegura que el elenco de ganaderías y matadores estarán a la altura de las mejores ferias del país.

En el elenco están los nombres de las figuras del toreo de España, como con Pablo Hermoso de Mendoza, Julián López El Juli y Juan José Padilla; además de los matadores mexicanos, los jóvenes que han venido descollando.

En breve se darán a conocer los carteles de la feria, así como los lugares donde se expenderán los boletos y el calendario de actividades. (HSC)

TOROS

Othón sufrió un infarto
CONOCIDO TAURINO TLAXCALTECA

5 de marzo de 2013

EL conocido taurino tlaxcalteca Othón Ortega miembro de la familia Ortega, apoderado de su hermano Rafael y del zacatecano Antonio Romero, sufrió un infarto cardiovascular el pasado domingo, y luego de ser internado de emergencia en el sanatorio de Apizaco, lo trajeron a esta capital, donde se encuentra en terapia, pero dicen que mejora, al ser atendido de inmediato. Othón es amplio conocedor en el manejo de reses bravas y ha sido veedor de la empresa de la Plaza México. Othón llevó a un plano alto a su hermano Rafael, firmando contratos y el diestro triunfando. Han hecho una gran mancuerna, aunque ahora Rafael anda metido en la política.

TOROS

Brandon, en las novilladas de Madrid
SE PRESENTARÁ EL 14 DE ABRIL

5 de marzo de 2013

MADRID (España).- La empresa Taurodelta ya tiene definidos los carteles de las novilladas de abril, cuatro festejos agrupados en un certamen que será emitido en directo por el Canal Toros de la plataforma Digital Plus. Los carteles, adelantados por el periodista Manuel Molés en su cuenta de Twitter, son los siguientes: 7 abril. Cañero, Rafael Cerro, Antonio Puerta (Javier Molina)

14 abril. Juan Leal, Álvaro Sanlúcar, el mexicano Brandon Campos (El Serrano)

21 abril. Tomás Campos, Gonzalo Caballero, Roberto Blanco (El Cotillo)

28 abril. Final con los tres clasificados

Álvaro Sanlúcar, el mexicano Brandon Campos, Tomás Campos y Roberto Blanco harán su presentación en el coso madrileño durante este certamen, previo a la miniferia de La Comunidad y a las Ferias de San Isidro y el Arte y la Cultura.

_______________________________________________________

_______________________________________________________

Prefieren los caballos

Lupita López, con el futuro en veremos todavía

Martes, 5 de marzo de 2013 – Edición impresa En: Deporte yucateco, Deportes

Pablo Hermoso de Mendoza realiza el “teléfono” anteayer en Motul Un natural de la yucateca Lupita López Maldonado, de lo más taurino de la corrida del domingo pasado en la Monumental Avilés de Motul

Aunque oficialmente no se ha dicho que la temporada taurina en Yucatán terminó en cuanto a corridas de toros, es casi un hecho que el serial que organiza Espectáculos Taurinos de México llegó a su fin en ruedos locales.

Y, aunque se considera a la afición como conocedora en el ámbito taurino, fue notorio, como desde hace mucho, que los yucatecos prefieren ver corridas de rejones que grandes carteles con matadores de a pie.

En las dos semanas recientes quedó de manifiesto: en la Plaza Mérida, el domingo 24 de febrero, Pablo Hermoso de Mendoza llenó los tendidos, con cartel de “no hay billetes”. Anteayer en Motul, el navarro metió tres cuartos de entrada. Eso contrasta con las corridas de a pie, que no tuvieron las entradas esperadas en ninguna de las cuatro organizadas en Mérida ni en una en Motul. Las mejores entradas fueron siempre con eventos ecuestres (como en Año Nuevo en Mérida).

Queda un festival programado en Mérida para el 27 de abril. La empresa no ha informado si habrá más corridas de toros.

Anteayer, en Motul, el atractivo fue Hermoso y los aficionados disfrutaron con lo que hizo el navarro. Empero, poca atención recibió lo hecho por Lupita López a pie, pese a que en opinión de conocedores, sus lances con capote y muleta fueron lo más taurino de la tarde.

La yucateca esperaba resolver su situación personal para decidir si se retira. Al final de la corrida, reiteró que era difícil continuar dadas las escasas oportunidades y a la poca respuesta positiva del público hacia su toreo, como anteayer. “Lo reflexionaré”, opinó. “No hay apoyo”.- Gaspar Silveira

Busque en

Vea en la portada de la sección Multimedia del sitio en internet del Diario un vídeo de con detalles de la corrida mixta realizada el domingo pasado en la Monumental Avilés de Motul, con Pablo Hermoso de Mendoza, Fermín Spínola y la yucateca Lupita López.

_______________________________________________________

_______________________________________________________

ENTREVISTA Martínez Erice, sobre San Isidro

‘Madrid sigue abierto a JT, pero hace tiempo no hemos tratado con él’

Publicación: 05/03/2013 (17:53)

MIGUEL FERNÁNDEZ

Madrid (España). ‘Con José Tomás y su entorno últimamente no ha habido contacto‘, asegura Manuel Martínez Erice, en calidad de empresario de Las Ventas, sobre el siempre recurrente asunto de la contratación del torero de Galapagar para una Feria de San Isidro que, tras cerrar a las figuras, espera para rematar sus combinaciones a los próximos días.

Las negociaciones con José Tomás comenzaron, tal y como reconoce el gestor venteño, tiempo atrás: ‘Con Salvador Boix empezamos a negociar para Madrid, a plantear contactos antes de Navidad. Trató con él Toño Matilla, les comentó nuestra disposición hacia ellos y Boix nos dijo que ya hablaríamos, que no nos preocupáramos. Madrid sigue abierto a José Tomás, pero desde hace tiempo no hemos tratado nada con él‘.

Tampoco parece claro el retorno de Enrique Ponce a la capital: ‘Es que es un tema de él exclusivamente, aunque distinto al de José Tomás. Es distinto, en primer lugar, porque tenemos mucho más contacto. Nos vemos bastante a lo largo de la temporada. Pero todo depende sólo de él, el día que quiera volver estará en Madrid. Lo de estos años ha sido una decisión unilateral suya. Respetable, pero exclusivamente suya. Nosotros queremos contar con él y yo creo que algún día volverá, antes de su despedida‘.

Dos nombres ‘que evidentemente nos gustaría tener presentes en el abono de Madrid‘. Precisamente sobre ese asunto, el abono, Martínez Erice reconoce que ‘debemos tratar de refozarlo para evitar reducción del número de abonados. Es lógico que estemos preocupados todos con la situación económica. En Las Ventas una reducción pequeña del número de abonados, aunque pudiera parecer menor por todos los que tenemos, supondría un problema. Son muchos festejos, mucho dinero por cada abonado. Por eso es importante ofrecer algo que ayude a mantener la plaza llena‘. A su preocupación le ayuda un evidente descenso en los ingresos atípicos que año a año genera el coso: ‘No hay dinero para gastar en todos los frentes. Los palcos VIP, la Sala Alcalá, la representación y publicidad de empresas… Todo esto ha sido muy bueno, pero a día de hoy se ha reducido mucho‘.

Metidos en la programación de un San Isidro en fase de pocos avances tras cerrarse la presencia de las figuras, ‘los próximos días servirán para concretar más asuntos‘, el empresario venteño sí que asegura la presencia de un fuerte bloque de toreros mexicanos: ‘Habrá varios, los destacados del país azteca, pero no tantos como el pasado año. No se trata de dar un número concreto de mexicanos; no buscamos un número, buscamos contar con toreros capaces de estar en la feria, y ahora mismo los hay, y varios. Es importante mantener el contacto con México‘.

Con la baza de la representación mexicana, las corridas toristas, Taurodelta podría apostar por aplicar la fórmula impulsada por Simón Casas (miembro de la sociedad) en Valencia de repartir el ciclo por ejes temáticos. No es de esa opinión Erice: ‘Personalmente no lo planteamos como idea preconcebida. Por ejemplo en 2012 tratamos de agrupar a todos los mexicanos en torno a unos días para facilitar la presencia de aficionados de allí. Pero no ideamos dar San Isidro como bloques temáticos mexicanos o semana torista. Esa unidad temática en todo caso tendría más sentido apoyado en un sentido cultural, en la Feria del Arte y Cultura’.

Si pudiera, volviendo a su planteamiento de internacionalización taurina, me encantaría ampliar la nómina de toreros americanos en Madrid a Venezuela, Perú, Ecuador, Colombia (más allá de Luis Bolívar), pero ahora mismo no creo que estén preparados para venir a la feria. Sin embargo, no descarta ‘que alguno de ellos, matador o novillero, pueda venir en temporada. Ojalá haya más países‘.

Una buena oportunidad para ver representación de otros países es el terreno de las novilladas, tema discutido en cada temporada. ¿Cabe homogeneizar y reducir el trapío del utrero con respecto a otros años? Sin evitar la respuesta, Erice se explica con sinceridad: ‘Es un asunto siempre complejo. Hubo cosas en 2012 que no nos gustaron, algún percance siempre indeseable, pero se recurre a mucha demagogia al decir que hubo percances porque los novillos eran grandes. No es cierto. A mí me gustaría, como le gustaría a mi padre, ya lo hemos dicho, rebajar algo el trapío de los utreros. El problema es que sabes que si bajas el trapío del novillo los primeros en protestar son los aficionados. Luego, además, otro problema. Lidiamos muchas novilladas bien de hechuras y otras quizá no tanto, pero porque es más complicado de lo que parece encontrar esa igualdad de trapío a lo largo de tantas novilladas’.

Y no es que sea un problema de campo. No al menos hoy’, responde con rapidez al plantearle si quizá se deba a una limitación de oferta del campo bravo. ‘Ahora mismo el campo sí da para abastecer la demanda de novillos y toros de Madrid. Será sobre todo en próximos años cuando más se notará la reducción actual de festejos y reses. Va a costar responder a todo lo que pide Madrid’.

Por ello, el empresario considera que a lo largo de todo el año ‘quizá haya muchas novilladas fuera de abono y pocas corridas. Se podría plantear este tema, intentar reducir algo las diferencias fuera del abono de Feria para en el futuro responder mejor a lo que ofrezca el campo‘. Adaptarse al panorama futuro que se presenta, resume. 

CARTELES De las seis novilladas de marzo y abril

Arrancan en Illescas los festejos de ‘Soy noviller@’

Publicación: 05/03/2013 (17:59)

MUNDOTORO

Madrid (España). El próximo domingo comienza en Illescas la fase de novilladas sin picadores del certamen ‘Soy Noviller@’ para encontrar al mejor noviller@ de la Región. Se trata de un ciclo de seis novilladas sin caballos a celebrar durante los domingos de marzo y abril en el que partipiparán los 18 finalistas seleccionados en los tentaderos previos.

La dirección taurina del certamen está a cargo del Maestro D. Sebastián Palomo Linares, en colaboración con D. José Luis Seseña y la presentación del certamen está siendo ofrecida por José Miguel Martín de Blas, responsable taurino de la cadena y Cristina Sánchez, matadora de toros y presentadora de Castilla la Mancha Televisión.

Para la organización de las siete novilladas Castilla la Mancha Televisión contará con los empresarios taurinos, de reconocido prestigio en la gestión de plazas de toros en Castilla la Mancha, D. Manuel Amador, D. Manuel Caballero y D, Pablo Lozano, gestores de la plaza de toros de Albacete, donde el 5 de mayo se celebrará la gran final con los tres novilleros más destacados del ciclo.

Los carteles de los festejos son los siguientes:
 
10 marzo: Mario Sotos, Aitor Darío ‘El Gallo’, Diego de Llanos (F. Peña)
17 marzo: David González, Ángel Olmo, Álvarez Ortega (Torreón)
24 marzo: Javier Prado, Alejandro Pavón, Álvaro Lorenzo (Ventorrillo)
7 abril: Díez Campos, Alejandro Fermín, Carlos Aranda (Cortijillo)
14 abril: Jesús Martínez, Adrián Henche, Amor Rodríguez (Montecillo)
21 abril: Manuel Bautista, Filiberto, Luis Pasero (Criado Holgado)

5 mayo: Gran final en la plaza de Albacete para los tres novilleros destacados

CAMBIOS Tras su ruptura con Bernal y Mondéjar

Tres apoderados para Conchi Ríos

Publicación: 05/03/2013 (09:20)

 

MARIBEL PÉREZ

Madrid (España) La novillera Conchi Ríos ya tiene nuevos apoderados. La murciana ha cerrado un acuerdo de apoderamiento con el matador de toros Francisco José Porras, y los taurinos Juan Carlos Carreño y Miguel Castellanos. El nuevo tándem, que surge tras la ruptura de la novillera con Ángel Bernal y Antonio Mondéjar la pasada temporada, ha formalizado este acuerdo con el clásico apretón de manos, según han explicado a mundotoro ambas partes.

Francisco José Porras y Juan Carlos Carreño llevarán ‘la parte de despachos y taurina’ mientras que Miguel Castellanos se encargará de las labores de imagen de la murciana. La propia Conchi Ríos explica los objetivos para el 2013: ‘La idea es tomar la alternativa en breve. Ya sabemos lo difícil que está todo, pero vamos a intentar abrirnos camino. Considero que ya estoy preparada para dar el paso al toro y ese es el objetivo. ‘

Sobre sus nuevos apoderados, Ríos comenta que: ‘Buscaba a alguien que me entendiera y ellos lo han hecho. Me ilusioné muchísimo con su proyecto’.

DECLARACIONES Habla el Presidente de la UNPBE

Galindo: ‘Hemos encontrado algunos puntos en común’

Publicación: 05/03/2013 (12:43)

MARIBEL PÉREZ

Madrid (España) ‘La reunión fue positiva. Hemos encontrado algunos puntos en común’. Fernando Galindo, Presidente de la Unión Nacional de Picadores y Banderilleros Españoles (UNPBE) acoge con ‘satisfacción’ la primera toma de contacto entre los empresarios de ANOET, Manuel Martínez Erice y Toño Matilla, y representantes del colectivo de subalternos que ha tenido lugar este fin de semana en Olivenza con el objetivo de acercar posturas entre las partes y evitar así la huelga convocada por este último grupo en las plazas de Valencia, Sevilla y Madrid.

Galindo ha hablado con mundotoro sobre sus conclusiones acerca de este encuentro, que los subalternos enfocan entre otros asuntos, a la negociación de los derechos de imagen y a mantener la actual relación jurídico laboral existente hasta la fecha entre el empresario y las cuadrillas en vez de trasladar toda la responsabilidad de las condiciones laborales a los jefes de cuadrilla, modificación que pretende llevar a cabo la patronal en la negociación del Convenio Colectivo Nacional Taurino.

Galindo es claro al respecto: ‘La reunión fue positiva y se trató de un encuentro informal. Llegamos a unos puntos en común, pero lo importante es que se llegue a firmar ese acuerdo que buscamos. Si se plasma en un papel lo que hablamos y se cumplen las cuestiones tratadas de la Seguridad Social, podría evitarse la huelga. Pero de nada vale hablar antes de tiempo y sin que se haya cerrado el acuerdo. Lo importante es que se firme’.

A pesar de todo, el presidente de la (UNPBE) es cauto ante una resolución favorable del conflicto de cara a evitar la huelga: ‘No soy optimista, seré optimista cuando se haya firmado lo que pedimos. De momento puedo decir que es una grata satisfacción que hayamos encontrado esos puntos de encuentro, si eso llega a plasmarse en un papel podremos hablar de optimismo. Queremos unas condiciones laborales normales, una relación laboral con el empresario como se ha venido haciendo siempre’.

Galindo espera que pueda formalizarse el acuerdo próximamente: ‘De momento hay puntos en común y estamos con la esperanza de que esto se firme. No es bueno conocer los entresijos de las negociaciones. Hay que esperar al desenlace de todo.’

 

NOTICIAS Debido a inclemencias meteorológicas

Suspendida la novillada sin picadores de Castellón

Publicación: 05/03/2013 (17:06)

MUNDOTORO

Castellón (España). Las autoridades, junto con los novilleros que iban a participar hoy en la novillada sin picadores de Castellón, han decidido, por inclemencias meteorológicas, suspender el festejo. Las incesantes lluvias han propiciado el mal estado del piso y finalmente no se celebrará la novillada en la que estaban anunciados Jonathan Varea, Andrés Roca Rey e Iván Jiménez que iban a estoquear un encierro de Fernando Peña.

CONFLICTO SUBALTERNOS Habla Martínez Erice

‘Hemos acercado posturas en Olivenza para evitar la huelga’

Publicación: 05/03/2013 (11:16)

 

MIGUEL FERNÁNDEZ

Madrid (España). La huelga propuesta por la Unión Nacional de Picadores y Banderilleros Españoles (UNPBE) para fechas clave de Valencia, Sevilla y Madrid podría no llegar a celebrarse. Una reunión este fin de semana, en el marco de la Feria de Olivenza,  entre representantes del colectivo de subalternos y empresarios ha podido servir de punto de acuerdo entre ambas posturas para evitar la huelga.

Uno de los participantes en esta ‘reunión informal’,  el empresario de Las Ventas, Manuel Martínez Erice, valora así el encuentro: ‘Soy optimista sobre la solución de esta cuestión. Lo de Olivenza fue una reunión informal; no cerramos un acuerdo absoluto, pero sí sirvió para acercar posturas para evitar la huelga. Todo iba enfocado de cara a cerrar el acuerdo ya de manera más oficial esta semana, con una reunión estamental ANOET-UNPBE. Aprovechamos que estábamos en Olivenza Toño Matilla, y yo y podemos decir que provocamos esta reunión con las cuadrillas. Fue una conversación en un ambiente muy cordial y no vinculante a lo que acordemos oficialmente, pero reitero que nos acercamos bastante a un acuerdo y puedo decir que soy optimista’.

Con quien ya está cerrado el acuerdo es con el otro colectivo de subalternos, la Asociación de Profesionales Taurinos Independientes (ASPROT). A este respecto, Martínez Erice asegura que ‘este trato que ya teníamos con ASPROT es distinto. Simplemente acordamos con ellos el tema de los derechos de imagen por si torea en Madrid algún banderillero de esta agrupación. En ningún momento hubo problemas ni tuvo relación con la otra cuestión de la huelga’.

El representante de la empresa Taurodelta, gestora de Las Ventas, también aclara que todas las negociaciones de derechos de imagen ‘las hemos hecho de cara, únicamente, a Canal+Toros’. Preguntado sobre la posible negociación acerca de los festejos que se emitan en su propio canal web de la plaza, ‘aún no hemos tratado ese tema de derechos de imagen por emisiones en LasVentas.tv. Pretendemos que esta plataforma sea una prueba, y quizá algún día haya que tratar el tema de derechos de imagen en internet, pero de momento lo fundamental y únicamente tratado es el Plus’.

_______________________________________________________

_______________________________________________________

Ocho con Ocho – Don Gabino

4 de marzo de 2013/Luis Ramón Carazo

El miércoles 27 de abril de 2013 se nos adelantó en el paseíllo de la vida, una persona entrañable para quienes lo conocimos. Su manera mordaz de charlar, encubría la gran generosidad de la que era poseedor Don Gabino Lombana Pardo, para el mundillo taurino, el presidente de la peña taurina, Los de Armilla, Garza y Silverio.

Con él viví un sinnúmero de festejos en México y España. De memoria recuerdo la reaparición de José Tomás en Morelia al conjuro de las pasiones, el 30 de septiembre de 2007 en la que después de su regreso en España, reapareció en nuestro país,  el de Galapagar.

La plaza se llenó hasta el reloj curiosamente carente de manecillas para ver la reaparición en los ruedos de Teodoro Gómez, de José Tomás y la del moreliano Fernando Ochoa, él se fue con Onésimo Cepeda a la corrida y nos encontramos en el coso moreliano. Al salir de la corrida se deshacía en elogios para el de Galapagar que se llevó una oreja y  triunfó Ochoa quién se fue en hombros y los dos nos quejamos de la pobreza de trapío de los astados que se lidiaron esa tarde de Los Encinos.

Gabino era muy claro:”para juzgar al torero primero tienes que ver al toro” así lo sostenía con sus contertulios de su peña la cual fue fundada hace 48 años entre otros por Aurelio Pérez “Villamelón” presidente hasta su fallecimiento y momento en que entonces empezó la presidencia de Gabino.

En alguna ocasión que asistí invitado por él a una reunión comentó que quería dejar la presidencia de la peña y al unísono Miguel Alemán Velasco, Vicente Aristegui, Antonio Ariza, Alberto Bitar, Genaro Borrego, Carlos Camacho, Onésimo Cepeda, Alejandro Gayou, Jorge de Haro, Juan Ramón de la Fuente, Javier Jiménez Espriú, Jacobo Zabludovsky, Álvaro Lebrija, Miguel Limón, Ángel Losada, Adolfo Lugo Verduzco, Fernando Quijano, Manuel Riveroll y Leobardo Ruiz lo mandaron a donde el acostumbraba mandar a todos o alguno en particular, cuando algo no le parecía.

De los fundadores faltan varios nombres al haberse como Gabino adelantado en el paseíllo, pero uno de los últimos integrantes fue Ricardo Legorreta gran arquitecto quién falleció hace no mucho y que pudo disfrutar de la membrecía muy pocos años. Hoy ya se encontró en el firmamento con Lombana.

Hace un año  el lunes 13 de agosto,  en el festejo tradicional en la cercana población a la capital del país, Santa Clara, en el Estado de México, con gran seriedad se llevó a cabo una corrida de toros en la que se lidió una señora corrida de la ganadería hidalguense de Huichapan del escrupuloso ganadero Don Adolfo Lugo Verduzco, quién no claudica en su manera de entender y presentar sus ejemplares en las plazas.

Los astados que tienen ascendencia en la ganadería de Jesús Cabrera, fueron lidiados bajo un diluvio y conllevaron la emoción de su juego, en el lodoso ruedo de la plaza portátil de La Guadalupana, la presencia entre otras personas  (además de Gabino) los Arroyo,  Chucho y su hijo Pepe, con el nieto Pepe chanelando sobre toros a sus trece años con gran fondo al comentar sobre el ganado, acompañaron al ganadero, a su hijo y a su esposa que  hicieron que la mojada por ver un encierro así, valiera la pena.

En el ruedo Ismael Rodríguez, Víctor Mora, y Oliver Godoy se jugaron alegremente el pellejo junto con sus cuadrillas, para darle realce a la fecha dedicada a la Santa Patrona, Santa Clara de Asís.

Los astados codiciosos, pero con una gran nobleza, para que Oliver por una faena con pasajes en los cuales se nota su buena técnica obtuviera  la oreja del sexto de la tarde. Ismael  Rodríguez con valor y gran disposición por remontar  la empinada cuesta de la gloria taurina. Víctor Mora se salió de su estilo, para darle gusto a una galería integrada por gente entusiasta que no se arredró ante la lluvia y que aplaudió a Víctor, quién toreó con demasiado atropello y poco reposo pero que alegró a la aterida concurrencia.

Para esa tarde  antes de la corrida me encontré con Gabino y su leal conductor Jesús en El Nopalito,  restaurante ubicado en Insurgentes Norte y después de comer con el ganadero y su familia, partimos  para, como relaté,  vivir una tarde de toros auténtica en Santa Clara de la que salimos tiritando, pero contentos.

Muy preocupado le hablé la mañana siguiente a casa y me dijo  “tú eres el culpable de la gripa que traigo” Hubo un silencio, rotó por su risa al escucharme apenado  “nos las pasamos de poca, a que no” comentó y entonces a mí me volvió el alma al cuerpo pues mi amigo de más edad más joven que tenía no paraba en su andar por la vida.

Necesitaría muchas páginas para explayarme en los momentos en los que compartí con él y con sus amigos que eran muchos, si bien él me decía “tengo muchos cuates pero pocos amigos” a todos cuates, amigos y conocidos, nos dio gran pesar escuchar la noticia de su partida por parte de su familia que lo adoraba y él lo sabía.

La peña que presidía tendrá que buscar un presidente curiosamente al mismo tiempo que se está por elegir al nuevo príncipe de la iglesia católica. Gabino me lo comentaría, en su nombre lo hago notar.

Marcos Castilla empresario taurino en 2010 en la feria de Texcoco le entregó un reconocimiento para una peña de gran prestigio y la más antigua de México. La de Juan y José en España se fundó en 1951 y la de Cocherito de Bilbao en 1910. Pero la de más caché en México y en el mundo  es la de Armilla, Garza y Silverio sin lugar a dudas.

A los muchos que extrañaremos a un hombre extraordinario y un taurino cabal,  les escribo estas líneas para recordar a quién disfrutó de la vida y sus aficiones como debe de ser. Dios debió estar aburrido y por eso  llamó a Gabino a su lado, aquí mientras tanto en la Tierra vamos a extrañar al nacido el 6 de agosto de 1925 en Arredondo, en provincia de Cantabria España, capital del mundo como él decía.

“Algo se muere en el alma cuando un amigo se va, cuando un amigo se va, 
Y va dejando una huella que no se puede borrar”

Así cantan los Del Río sevillanos y es cierto. Dejaste huella  y  te vamos a echar de menos. Saluda por favor en el cielo a mi Arenero de quién tantas cosas me revelaste cuando conviviste con él cuando tú joven y el también y  tú querías construir tu camino en los negocios y él como novillero. Hombres de tu cepa muy pocos,  te extrañaremos Mr. L. lo sabes bien. Y como dirías para cerrar Agur.

 Revista Entérate

El turismo

Por: Luis Ramón Carazo

En febrero el presidente de México, Enrique Peña Nieto, presentó hoy una política nacional de fomento al turismo que prevé la creación de un “gabinete turístico” y que integrará a los diferentes niveles del Gobierno.

Para México recibir turistas le permite exportar su imagen y su cultura, pues sus visitantes actúan como agentes transmisores a su servicio, se llevan con ellos productos del país y un mensaje cultural. El impacto económico es alto representa en promedio de los últimos años el 9% del Producto Interno de México o más de 130 mil millones de dólares.

Claudia Ruiz Massieu es la secretaría de turismo quien tendrá la responsabilidad de generar servicios y productos turísticos para aprovechar el arsenal de atractivos naturales, históricos y culturales de nuestro país.

El gabinete turístico será encabezado por el presidente de México al necesitarse un trabajo colectivo de todos los sectores del gobierno para impulsar la llamada industria sin chimeneas. Por dar una idea, la secretaría de Comunicaciones y Transportes tendrá que considerar en su Programa Nacional de Infraestructura, un claro enfoque turístico.

Desde luego es importante trabajar en el rescate de  la seguridad que para los turistas nacionales e internacionales es prioritario, pues nadie quiere ir a descansar y divertirse a un lugar en dónde se presagia una tragedia.

Ya no podemos seguir viviendo con el alma en un hilo en muchos rincones de nuestro país y que nos llamen para amenazarnos por teléfono que van a lastimar o matar a un ser querido.

La crisis mundial afecta y va a afectar más al turismo fuente de ingresos para tantas personas. Los gobernantes en todos los niveles del país tendrán que inventar maneras de atraer el turismo a sus múltiples atractivos.

Como pasa por ejemplo en Aguascalientes con la Feria Nacional de San Marcos evento que atrae entre abril y mayo, a más de 8 millones de turistas, su naturaleza es la de un evento permanente, una máquina de generar atracción turística y para muchos taurinos un evento obligatorio en la agenda del año, no se diga para aquellos que les atrae la apuesta.

También tomar en cuenta las generaciones de acuerdo a su edad y preferencias esto es entender el mercado y sus subdivisiones, por ejemplo el gran número de turistas de Estados Unidos y Canadá que migran a México para vivir por temporadas por la bondad de nuestro clima y para evitar el frío inclemente de varios meses del año, esto es visible en San Miguel Allende y en otros sitios particularmente de quienes ya viven de sus pensiones de retiro. Algunas desafortunadamente regresan  a Canadá o Estados Unidos para no volver por el problema de inseguridad que padecemos eso si la mayoría enamorados de México.

Parece que se van a implicar en el proyecto todas las empresas del país y es importante. A todos nos interesa que México que es onceavo destino turístico mundial (el primero es Francia) siga escalando peldaños. Ya lo dijo Aristóteles “no quiero a mi patria por grande, rica o bella, sino por qué es mía” y aunque es muy cierto,  la realidad es que vivimos en un país bellísimo, riquísimo en atractivo para todos los gustos y los mexicanos cuando queremos para atender nos pintamos solos no por algo existen tantos ejecutivos y trabajadores mexicanos en la industria de turismo (principalmente en Canadá y en Estados Unidos) cada que nos atienden demuestran que como México no hay dos en el mundo entero.

Si logramos avanzar en el turismo, significará que hemos mejorado  la seguridad lo cual si lo reflexionamos sería gran cosa, entonces ¡Avancemos!

_______________________________________________________

_______________________________________________________

Ante la amenaza de huelga en las primeras ferias

Fernando Galindo: “Trataremos por todos los medios de que la sangre no llegue al río”

“En Olivenza hubo un acercamiento de posturas”, declara el presidente de la Unión Nacional de Picadores y Banderilleros Españoles

Por Ángel Berlanga Más artículos de este autor

La UNPBE convoca una huelga para las fechas clave del arranque de temporada

“Es cierto que hubo un acercamiento de posturas en Olivenza, pero también es verdad que no fue con todo ANOET ni firmamos nada al respecto”. Cauteloso se muestra Fernando Galindo, presidente de la Unión Nacional de Picadores y Banderilleros Españoles (UNPBE), tras el encuentro que mantuvo el pasado domingo en Olivenza junto a otros representantes del colectivo de subalternos con los empresarios Manuel Martínez Erice y Toño Matilla, dos miembros de la Asociación Nacional de Organizadores de Espectáculos Taurinos -ANOET-, con el objetivo de encontrar puntos de acuerdo que eviten la huelga convocada por parte de la UNPBE en las plazas de Valencia, Sevilla y Madrid.

“Falta plasmar por escrito y firmar los acuerdos tomados y esperamos que eso se produzca lo antes posible. Trataremos por todos los medios que no llegue la sangre al río y cuanto antes firmar el convenio para que podamos desarrollar nuestra profesión con normalidad”, afirma Galindo, que no puede desvelar cuándo va a producirse la reunión entre las partes ni tampoco los entresijos de las negociaciones.

“La esperanza que tengo, supongo que como todos, es que se solucione el conflicto lo antes posible y se arreglen las condiciones para que los profesionales podamos desarrollar nuestra profesión que es para la que estamos preparándonos en estos momentos. La situación que se ha creado es anormal por una serie de circunstancias y lo que queremos es poder tener un convenio como hasta ahora en el cual estamos seguros ante muchas situaciones que ocurren en esta profesión”, suscribe Galindo, que admite para concluir: “Los banderileros en esta situación somos los primeros perjudicados por llevar a cabo una medida de presión. Si hemos hecho esto es porque entendemos que para sobreviva la Fiesta hay que respetar a los profesionales y que podamos seguir viviendo de nuestra profesión y ejercerla con dignidad”.

“Una vez más el toreo ha mostrado su generosidad”

Borja Blanco, Presidente de la Asociación Cultural Amigos de ToroMundial, organizadora del IV Día Mundial del Toro

Por Redacción APLAUSOS Más artículos de este autor

El próximo sábado, 9 de marzo, Guadalajara será la sede del IV Día Mundial del Toro, una iniciativa que vio la luz en 2010 con fines benéficos y que en la presente edición tendrá a la Asociación Síndrome Down de la ciudad como beneficiaria. La Asociación Cultural Amigos de ToroMundial, organizadora del evento, ha programado una jornada de lo más completa entorno al toro. El coso de las Las Cruces abrirá sus puertas hasta en tres ocasiones para la celebración de un Concurso de Recortadores, un Festival con benéfico y una suelta de reses.

Hasta el pasado día 28 de febrero estaba la posibilidad de adquirir un abono para los tres espectáculos por 15 euros y se han retirado más de 500. Las peticiones de entradas para el festival son muchas aunque estamos pendientes del cielo. Se está cuidando al máximo el ruedo para que no haya problemas y se puedan dar todos los festejos“, afirma Borja Blanco, Presidente de la Asociación Cultural Amigos de ToroMundial, quien a pesar de las malas predicciones meteorológicas señala: “Las expectativas son mayores en comparación con Brihuega. El cambio a Guadalajara ha sido muy bueno. Había que escuchar a los aficionados y uno de los motivos por los que estamos en Guadalajara es por que ellos no pedían situar el Día Mundial del Toro en una capital para que fuera la sede de estas jornadas“.

El acto central del día será el festival taurino benéfico que cuenta en el cartel con el rejoneador Rui Fernandes, los matadores de toros Miguel Abellán, Sánchez Vara, Fernando Cruz, Oliva Soto, Rubén Pinar y el novillero Curro de la Casa. con ejemplares de Castillejo de Huebra, para rejones y López Gibaja para la lidia a pie. “Es un cartel atractivo, son toreros de distinto corte, con su personalidad e interés. Creo que hay alicientes para acercarse a la plaza“.

Para Borja, “lo más importante es que una vez más el mundo del toro ha mostrado su generosidad y mostrado su apoyo a esta asociación y a las personas que más lo necesitan. Esperemos que se llene la plaza porque es por una buena causa“, concluye.

CASTELLÓN. FERIA DE LA MAGDALENA

Miura, Cuadri y Victorino, todos los toros para el desafío

Dos toros de Cuadri para Castellón. (Foto: Arjona)

Por Jorge Casals Más artículos de este autor

GALERÍA FOTOGRÁFICA DE LOS TOROS EN EL CAMPO

Antonio Miura: “Esta fórmula es muy interesante para el aficionado”

Fernando Cuadri: “Seguimos apostando y creyendo en este desafío”

Victorino Martín: “Ir a Castellón ha sido por fidelidad a estos 20 años”

Por segundo año consecutivo Castellón celebrará su desafío ganadero este fin de semana como broche a su Feria de la Magdalena. Miura, Cuadri y Victorino, tres hierros emblemáticos, santo y seña del toro toro, serán los protagonistas de este desafío.

Antonio Miura asegura que esta fórmula “es muy interesante para el aficionado, que puede ver tres encastes en la misma corrida, pero nosotros no lo vemos como un desafío como tal porque unas veces saldrá mejor y otras peor y eso no es ningún barómetro de quién es mejor. El año pasado dio muy buen resultado y espero que ocurra lo mismo esta feria, que el público salga contento”, asegura. Aunque apunta que este desafío despierta el interés del público, advierte que “si se abusa pierde un poco el interés. Ocurre como en los mano a mano de los toreros, que a veces sí tienen interés pero si se repiten mucho, al final el aficionado se cansa. Hay que hacerlo a cuentagotas para mantener el interés de acontecimiento”.

En cuanto a los cuatro toros reseñados, “son cinqueños, por lo que están ya muy hechos y rematados. Son toros que están en nuestro tipo y creo que les gustará a la afición de Castellón. Luego, lo que lleven dentro sólo ellos lo saben”. Javier Castaño y Rafaelillo serán los dos toreros que matarán los miuras, “han matado muchas corridas de casa y eso siempre te da una garantía de que si al toro le da por embestir, tendrá a un torero delante que lo sabrá aprovechar”.

CUADRI, REGRESA LA TRIUNFADORA

La ganadería de Celestino Cuadri regresa a la Magdalena con el aval de haber sido la triunfadora de la primera edición del desafío ganadero. A su ganadero, Fernando Cuadri, le hubiese gustado lidiar una corrida completa -6 toros- pero su preocupación se decanta más en favor “de que el conjunto de esta fórmula responda y funcione porque por primera vez se le da un sitio preferente al toro en una feria referente. El año pasado tuvo una acogida importante y espero que esta vez sea igual. Seguimos apostando y creyendo en este desafío de ganaderos”.

Al ganadero onubense, la fórmula de asignar a cada torero la ganadería que va a estoquear le parece “muy bien. Todos son toreros de máximo interés. En mi caso, tanto Eduardo Gallo como Luis Bolívar son muy buenos toreros”. Aunque en este caso, ambos espadas no son muy especialistas con los cuadris pues, mientras que el colombiano sólo ha matado una corrida de Cuadri en su vida -el año pasado en Madrid-, el salmantino debutará por primera vez con este hierro.

Fernando Cuadri afronta con seguridad y optimismo su cita con la Magdalena. Ha reseñado seis toros, de los que saldrán los cuatro titulares, en los que tiene depositados muchas esperanzas. Un encierro parejo de hechuras y muy en el tipo de su encaste le tiene al ganadero enamorado. Los cuatro toros que con toda probabilidad se medirán en el duelo ganadero son: 44-Dependiente, 32-Comino, 5-Calañés y 13-Gitano. El nº 44, negro listón, es en el que más confía tanto porque viene de una muy buena reata, como por su son y manera de moverse en el campo. Fernando Cuadri admite que ningún toro llegará a pesar 600 kg. y que la media rondará los 540 kg.

VICTORINO, VEINTE AÑOS EN CASTELLÓN

Resulta difícil entender una Feria de la Magdalena sin la ganadería de Victorino Martín. Son veinte años consecutivos, sin faltar ni una sola temporada a su cita con una afición que le admira y venera. Y no es para menos porque el historial de triunfos es para enmarcar. Aunque al principio no parecía muy convencido por repetir la fórmula, finalmente no pudo decir que no: “Hay una razón contundente y es que desde que Enrique Patón es empresario de Castellón, nunca ha faltado Victorino a la Feria. Aunque no éramos muy partidarios de actuar en estas corridas de desafío, la razón por la que hemos cambiado de opinión no es más que ese sentimiento de fidelidad a Castellón por todos estos veinte años”. Y es que Victorino prefiere “lidiar corridas completas porque, según la experiencia, a nuestro toro le falta argumento para estos desafíos. Nuestras corridas son variadas y lidiar sólo dos toros en una tarde, se queda un poco cojo, le falta algo. Lo que tiene peso en esta ganadería es ver la lidia de los seis toros, por su comportamiento variado”.

Victorino ha reseñado para le desafío “dos cinqueños y dos cuatreños, uno de cada para cada día. Son toros que están muy en el tipo de la casa y con el trapío que merece Castellón, más o menos del nivel de los últimos años”. Los cinqueños son el nº 116-Herrador y el 129-Pastelero; y los cuatreños, el nº-101-Paquetillo y el 22-Vengativo.

Confirmada la ruptura con Salvador Boix

José Tomás dirigirá en 2013 personalmente su carrera

Joaquín Ramos le representará en las contrataciones junto a Andrés Román, hermano del diestro encargado de las gestiones económicas y administrativas

Por Redacción APLAUSOS Más artículos de este autor

José Tomás no tendrá apoderado y dirigirá personalmente su carrera en 2013. Según ha podido averiguar APLAUSOS, el torero de Galapagar contará con la colaboración de Joaquín Ramos, que representará al madrileño en las contrataciones, y Andrés Román, que dejará su puesto de mozo de espadas y se encargará de las gestiones económicas y administrativas de su hermano. De este modo, queda definitivamente confirmada la ruptura de la relación profesional que ha unido desde 2007 a José Tomás con Salvador Boix, noticia que adelantaron nuestros compañeros del programa “Clarín”, de RNE.

El equipo de Tomás se completa con Israel Vicente, encargado de coordinar todos los asuntos de imagen y comunicación del diestro que, por otra parte, arrancará su temporada casi con total seguridad en la próxima Feria de San Marcos de Aguascalientes (México). De cerrarse un acuerdo con la empresa, el diestro reaparecía tres años después en la misma plaza donde sufrió la gravísima cornada que incluso hizo temer por su vida.

______________________________________________________

______________________________________________________

  

Claudio Coello 50

Madrid 28001

 Tfno 636 962 847

  http://www.tauromaquia.org/

  

Asociación  Internacional

de Tauromaquia

 

                                                                                                                         

LA DIPUTACIÓN DE JAÉN BLINDA LAS CORRIDAS DE TOROS Y  LOS FESTEJOS POPULARES EN TODA LA PROVINCIA

  

SEXTA DIPUTACIÓN ESPAÑOLA QUE DA ESTE TRASCENDENTAL PASO DEFENDIENDO LA CULTURA TAURINA DE SUS PUEBLOS

  

LOCALIDADES DE ZAMORA Y ZARAGOZA APRUEBAN DECLARACIONES EN EL MISMO SENTIDO

  

Todo un clamor popular para que se produzca una declaración nacional que haciendo uso de la Convención de la UNESCO, determine que los toros son Patrimonio Cultural Inmaterial de todos los españoles: lo mismo  que Francia logró y que España  tanto aplaudió

 

En el marco de los actos programados para la celebración del Bicentenario de la Diputación Provincial de Jaén, realizados en la ciudad de Linares, ha tenido lugar el pleno de la Diputación Provincial que ha declarado la Fiesta de los Toros, los festejos populares taurinos y las tradiciones que de ellos derivan, como Patrimonio Cultural Inmaterial de todos los jienenses.

La propuesta del Partido Popular,  fundamentada en los criterios de la Convención de la UNESCO.  ha sido aprobada por una amplia mayoría de los grupos parlamentarios, solo dos abstenciones y ningún voto en contra.

Previamente otros municipios de la provincia como Beas de Segura, Navas de San Juan y Sabiote habían declarado la Fiesta de los Toros como Patrimonio Cultural Inmaterial de sus habitantes. En esta ocasión se reivindica de manera especial el valor identitario de sus festejos populares, encierros, suelta de toros y vacas.

La multiplicidad de declaraciones de esta naturaleza cuya iniciativa impulsa la Asociación Internacional de Tauromaquia (AIT), será la base que legitime la declaración nacional que se debe producir en esta materia, si se atiende oportunamente la recomendación que en este sentido ha formulado la Comisión Consultiva para la Protección y Fomento de la Fiesta.

Con esta declaración ya son 6 Diputaciones provinciales que han decidido blindar los festejos taurinos de sus ciudades y pueblos, Badajoz, Almería, Huelva, Palencia, Zamora y ahora Jaén, en un proceso imparable impulsado por los aficionados y recogido por las correspondientes autoridades que han atendido el clamor popular.

Pastriz. Zar

Por parte del Partido Aragonés (PAR) fue presentada una moción por la que las celebraciones taurinas son declaradas patrimonio Cultural Inmaterial de la localidad.

Una propuesta de ocho considerandos rigurosamente documentados  por parte de la portavoz Aranzazu Sarnago  que fue aprobada por unanimidad de los concejales.

En esta localidad se celebran encierros, suelta de vaquillas, toros de ronda, becerradas “seña de identidad” del municipio durante las fiestas patronales de San Pedro y Santa Ana, resultando los actos más participativos de las fiestas.

Pobladura del Valle. Zamora.

  

Igualmente importante resulta la declaración de la pequeña localidad situada en la comarca de Benavente, que con la aprobación por parte de su ayuntamiento,  pasa a engrosar la numerosa lista de localidades que quieren defender sus raíces históricas, en este caso la referida a los toros.

Pobladura del Valle recoge así, la petición que recientemente hizo  la Diputación de Zamora a sus municipios para que sumaran el mayor número de declaraciones posibles, en aras a lograr una declaración nacional que basándose en la convención de la UNESCO  determine de una vez por todas que los toros son Patrimonio Cultural Inmaterial de todos los españoles.

Madrid,  5 –  Marzo-2013

______________________________________________________ 

______________________________________________________

Realizarán corridas en “El Relicario” durante feria de Puebla

Puebla • 4 Marzo 2013 – 9:54pm – Milenio.com

El proceso para elegir al empresario encargado del espectáculo taurino se hará conforme a ley y sólo se le otorgará un permiso para organizar 3 corridas de toros

Foto: Archivo/Esther Chelius

Puebla • La Secretaría de Administración da a conocer que con motivo de la realización de la Feria de Puebla, a partir del mes de Abril, se utilizará la plaza de toros El Relicario para llevar a cabo las corridas de feria.

El proceso para elegir al empresario encargado de dicho espectáculo taurino se hizo conforme a ley y lo establecido por el Instituto Registral y Catastral del Estado de Puebla, sin otorgar concesión alguna, y sólo para organizar 3 corridas de toros.

Finalmente, informamos que mientras el inmueble no tenga destino final, se utilizará en beneficio de todos los poblanos a través de empresarios que garanticen calidad, experiencia y legalidad en la organización de espectáculos.

Promotoreando, organizará las corridas de feria

Deportes • 4 Marzo 2013 – 4:06pm – Edgar González

Alejandro Martínez el que ahora dará la cara por la fiesta brava en la Angelópolis y quien en próximos días convocará a una reunión con los medios para detallar los carteles

Foto: Ana María Arroyo

En breve presentarán el cartel de feria

Puebla • De cara a la feria de mayo, se dio a conocer que la empresa “Promotoreando” será la responsable de organizar las seis corridas que en dicho lapso se presentarán en la aún vigente plaza de toros “El Relicario Joselito Huerta”, donde la propia organización a través de un comunicado de prensa informó que contará con figuras de primera línea como los españoles Pablo Hermoso de Mendoza y Julián López “El Juli”.

Empresa que toma las riendas luego de que la concesión llegó a su fin con “ProTauro”, siendo Alejandro Martínez el que ahora dará la cara por la fiesta brava en la Angelópolis y quien en próximos días convocará a una reunión con los medios para detallar los carteles que se habrán de presentar.

En su palmarés, “Promotoreando” cuenta con cuarenta y siete corridas a cuestas, en las que han desfilado un total de 48 matadores que han ocupado 132 puestos, lidiando a 274 bureles a muerte de las ganaderías de mayor prestigio y reconocimiento a lo largo y ancho del país, mismas que se espera lleguen también a Puebla.

Por otra parte, ha celebrado 60 festivales con 360 puestos e igual cantidad de lidia en cuanto a novillos se refiere, además de 25 novilladas, en las que se dio oportunidad a 75 prospectos, que ejecutaron a muerte a 150 ejemplares alrededor de las plazas de mayor arraigo en México donde ya se tienen registros de esta organización.

Prepara ITDT propuesta para fortalecer actividad de toros de lidia en Tlaxcala

Puebla • 2 Marzo 2013 – 2:14pm – Milenio.com

Con este sistema los ganaderos podrán recibir apoyos de carácter federal y estatal

Tlaxcala • El Instituto Tlaxcalteca de Desarrollo Taurino (ITDT) y criadores de toros de lidia en la entidad afinan su propuesta para integrar el “Sistema Producto Ganado de Lidia”, la cual será remitida a la Secretaría de Agricultura Ganadería, Pesca y Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) en busca de financiamiento que mejore esta actividad.

Durante una jornada de trabajo, celebrada en Apizaco, para tratar el tema fueron destacadas las bondades que este proyecto nacido en Tlaxcala, que busca impactar al sector de manera positiva.

Luis Andalco López, titular del ITDT, señaló que con este sistema los ganaderos podrán recibir beneficios y apoyos, no sólo de carácter federal sino estatal, dado que la propuesta ya tiene el respaldo de la Secretaría de Fomento Agropecuario (Sefoa).

“Este sistema servirá para que los apoyos gubernamentales, federales y estatales lleguen a los ganaderos, pues se necesita proteger al ganado de toro de lidia, porque la carne de esta especie es para uso comercial”, apuntó.

Andalco López indicó que este proyecto ya está en proceso de consolidación y para ello recientemente se reunió con Francisco Gurria Treviño, coordinador nacional del área ganadera de Sagarpa, con quien analizó a detalle cada uno de los aspectos de la propuesta.

Añadió que en el encuentro se tomó la determinación de concretar una reunión preparatoria a la instalación del sistema a nivel nacional, en la que participarán la Sagarpa, Sefoa, ITDT y la Asociación Nacional de Criadores de Toros de Lidia.

El funcionario apuntó que de darse aval a este sistema nacional, serán beneficiados al menos 260 ganaderías en el país, de las cuales 37 se encuentran asentadas en Tlaxcala.

En esta misma sesión de trabajo, estuvo presente el delegado de la Secretaría del Medios Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Rafael Vivanco Chedraui, quien se sumó a este proyecto del Sistema Producto Ganado de Lidia, además se comprometió a respaldar a los ganaderos, quienes pretenden que las ganaderías sean declaradas zonas protegidas y puedan recibir más apoyos.

______________________________________________________

______________________________________________________

Toroestoro

Jornada Taurina

Publicado por Bernarda Muñoz el 5/3/2013 Jornada Taurina [Bernarda Muñoz] Festejos del viernes 8 al domingo 10 de marzo de 2013.

Viernes 8.
Boca del Río, Veracruz.
Pablo Hermoso de Mendoza, Fermín Spínola y Alejandro Martínez Vertiz con toros dos de Rancho Seco y cuatro de San Francisco de Asís.

Sábado 9.
Apizaco, Tlaxcala.

Pablo Hermoso de Mendoza, Angelino de Arriaga y Diego Silveti con toros de Rancho Seco.

Domingo 10.
Papantla, Veracruz.
Pablo Hermoso de Mendoza, Fernando Ochoa y Alejandro Martínez Vertiz con toros de Golondrinas.

Aguascalientes, Aguascalientes.
Plaza San Marcos.
Juan José Bellido, Brandon Campos y Rafael Reynoso con novillos de Autrique.

Maracay y su Feria de San José será un gran Homenaje a David Silveti

Publicado por El Vito el 5/3/2013 Maracay y su Feria de San José será un gran Homenaje a David Silveti [El Vito] La Cámara Municipal del Distrito Mario Briceño Iragorri, ha convocado una plenaria para rendirle un homenaje magnífico a la memoria del maestro David Silveti.

Reunión que se decidirá de acuerdo con la consideración de los representantes de su hijo Diego, ya que el propósito del Homenaje es hacerlo en presencia del matador de toros Diego Silveti del Bosque que ha sido anunciado para actuar en la Maestranza de Maracay el domingo 17 de marzo.

Diego Silveti hará su presentación en la Maestranza, en el segundo festejo de la Feria de San José la tarde estelar en la que se despedirá de los ruedos del mundio el maestro José Nelo Morenito de Maracay.

El cartel lo completan los matadores de toros Antonio Ferrera y Erick Cortéz, y se lidiarán toros de la ganadería del rejoneador antioqueño Dayro Chica, de la divisa de El Capiro, una de las mejores ganaderías de América.

David, hijo Ilustre de Briceño Iragorri

Los concejales de “Mario Briceño Iragorri” -información que nos suministra Nibia Mendoza- han convocado una plenaria que presidirá el concejal José Castillo para manifestar su agradecimiento eterno a la acción humanitaria y solidaria del recordado David Silveti, cuando donó sus honorarios profesionales a las víctimas provocadas por la tragedia de la vaguada de El Limón, que dejó a la intemperie, desamparados, a los habitantes del barrio, desprotegidos a los niños y a las mujeres.

David, que le debía a Venezuela, parte del esplendor de su carrera, conmovido, promovió por iniciativa de Antonio Arteaga “Arteaguita”, acciones de apoyo a los venezolanos de El Limón, entre ellas la de entregarle sus honorarios a las víctimas de la tragedia.

Silveti ordenó a “El Cárdeno” organizar, con Arturo Magaña, acciones inmediatas a favor de los habitantes de El Limón. Lo más inmediato estaba sobre el tapete, y era que él estaba anunciado para la corrida de toros del 27 de septiembre en la Maestranza con una corrida de “Guayabita” con Raúl Aranda y Ramón Álvarez “El Porteño”. Ordenó que le entregaran todo su dinero al Alcalde Williams Querales, representante de las víctimas de la tragedia de El Limón. David lo informó a su amigo Williams Querales, y junto con el burgomaestre organizó comités para la ayuda inmediata de los damnificados.

Él, como acostumbraba, también respondió en la arena y fue el triunfador aquella tarde al cortar la única oreja del festejo.

No fue esa acción la única que Silveti hizo en beneficio de los aragüeños.

Siendo director de la Escuela Taurina de Pastejé, allá en México lindo y querido, David ayudó al ingreso de varios toreros de Aragua, novilleros incipientes, en aquellas exclusivas aulas taurinas.

La Concejal Myriam Mendoza nos comunica la solicitud del Concejal Arturo Maldonado, aprobada por unanimidad y refrendada por José Castillo para que en Asamblea Plenaria se confirme de manera oficial en que David Silveti es “Hijo Ilustre de Mario Briceño Iragorri”, entregándole a su hijo Diego Silveti del Bosque, matador de toros anunciado, como hemos señalado, para el 17 de marzo en la segunda corrida de la Feria de San José, los cerificados de los honores conferidos a su recordado padre, entre ellos el reconocimiento de ser el único “Hijo Ilustre” que ha reconocido la municipalidad.

Mi alternativa, un sueño a cumplir: César Ibelles

Publicado por Guillermo Chichitz el 5/3/2013 Mi alternativa, un sueño a cumplir: César Ibelles [Guillermo Chichitz] “El cumplimiento de un sueño que he tenido desde niño, que se ha ido forjando a base de mucho esfuerzo y entrega y que pronto se hará una realidad, y desde luego el comienzo de la etapa más importante para todo torero“,

es lo que significa el próximo doctorado de César Ibelles, quien el próximo día 18 del presente tomará la borla de Matador de Toros en el Coso Alberto Balderas de Jiquilpan, Michoacán.

Ibelles, quien considera que su carrera como novillero “fue complicada porque por fallas con la espada no pude rematar faenas muy importantes que me hubieran catapultado más alto como novillero, estable en los ruedos demostrando siempre avances, con 5 tardes importantes en la Plaza México, con triunfos significativos en provincia, en las temporadas de Arroyo e Ibelles” llega en el momento justo a la alternativa, “ya que se encuentra preparado taurina, física y mentalmente” para ello.

Y como parte de su preparación para este importante compromiso el próximo Matador de Toros, estuvo el sábado pasado en la ganadería de Marco Garfias, en el estado de San Luis Potosí, donde tuvo la oportunidad de tentar 2 vacas y estoquear un novillo, a lo que comento, “me sentí muy a gusto, torero y con la presión de estar con un Matador triunfador de la temporada pasada en la México como lo es el Matador Fermín Rivera, en una casa ganadera tan importante como lo es la de don Marco Garfias”, y en los próximos estará en la dehesas de Santo Domingo, El Grullo y La Guadalupana.

Para finalizar César Ibelles agregó: “quiero agradecer a todos los que han estado al pendiente de mi carrera y me han apoyado, mi Doctorado, sin duda será un cambio muy importante tanto en mi forma de ver la fiesta como estoy seguro en la forma en que los aficionados me verán“.

El padrino de alternativa será el hidrocálido Arturo Macías y de testigo el rejoneador potosino Rodrigo Santos, con ganado de Maravillas.

Intervienen exitosamente a Rodrigo Sebastián

Publicado por Arieel Mercado el 5/3/2013 Intervienen exitosamente a Rodrigo Sebastián [Arieel Mercado] En la novillada de Sidra, Veracruz, el novillero Rodrigo Sebastián resultó herido, por lo que fue intervenido quirúrgicamente.

La mañana de este lunes el joven novillero del Distrito Federal, Rodrigo Sebastián fue intervenido exitosamente de las lesiones que sufrió el pasado domingo en la novillada de La Sidra, Veracruz, tras salir mal librado al tirarse a matar a su ejemplar resultó herido en el parpado derecho y en la nariz.
Las sensaciones del torero después de esta operación son las siguientes:

Rodrigo, ¿Cómo te encuentras de la operación?
“Pues me siento un tanto incomodo pues me pusieron 8 puntos en el parpado y 4 en la nariz, además de que debo de traer un parche todo el tiempo para evitar que se infecte la herida”.

¿Dónde fuiste intervenido y cuando recibiste el alta hospitalaria?
“Fui atendido en una clínica en Polanco, donde se especializan en este tipo de micro cirugías, ya que son muy delicadas y me dieron de alta inmediatamente después de que concluyo la intervención” .

¿Qué recomendaciones te dieron los doctores?
“Tengo que estar en reposo hasta que me quiten los puntos, que puede ser aproximadamente 6 días, además de tomar los medicamentos que me recetaron” .

Rodrigo, una vez que termines tu recuperación ¿que planes tienes?
“Pues yo muero por ponerme a entrenar, ya que tengo varios compromisos en puerta y quiero estar al 100% para dar lo mejor de mi” .

¿Que fechas tienes por delante?
“Pues hasta ahorita se que toreo el 17 de marzo en Tula,Hgo., el 24 en Benito Juarez, Tlax., el 30 en Charcas, SLP. y el 7 de abril en Ahuatepec, Pue.” .

¿En qué momento te sientes de tu carrera?
“En un buen momento, el año pasado pude torear varias novilladas y solo en un festejo no pude tocar pelo, y este año con la tarde del domingo sume mi segundo festejo y ya llevo una oreja. Parece que podrá ser un buen año si siguen saliendo fechas como en este mes” .

Por último Rodrigo le mando un saludo a la afición.

Gabino y Aurelio, Don en los Toros, Reunidos

Publicado por Luis Hernández el 5/3/2013 Gabino y Aurelio, Don en los Toros, Reunidos [Luis Hernández] De nueva cuenta la vida, segunda, les da la oportunidad de encontrarse juntos; la primera, en una plaza de toros, la segunda, junto a Dios, donde se reencuentran como cada tarde de domingo en temporada grande: él, de México, Don Aurelio Pérez Sánchez; y por España, Don Gabino Lombana Pardo.

Dos grandes aficionados de toros.

Domingo a domingo compartían asiento de barrera de sombra en busca de la exquisités que da el toro de lidia cuando salta al ruedo. Cada uno en su personal gusto. Y no por ser mexicano, Don Aurelio se recreaba nada más con sus paisanos, sino también saboreaba el sazón hispano, como que fue un acendrado admirador de Curro Romero.
Año con año acudía a la Feria de Sevilla para lucir orgulloso en la Real Maestranza, una ramita de romero en la solapa para integrarse al gran núcleo de romeristas adoradores de Francisco Romero.
Aquí en la plaza México, algo similar profesaba Don Gabino para paladear el gusto español de los toreros coterráneos como buen santanderino.
Primera fila en barrera de sombra, dos grandes hombres taurinos, aficionados, tarde a tarde, intercambiaban comentarios en respuesta a su gran acervo, contenido e historial aficionado y espectador taurino. Algo o mucho tiene el toro para encontrarle emociones en cada suelta.
Don Aurelio se fue en 1994, un febrero de aniversario plaza México, tras haber llevado consigo, circunstancialmente, el Pérez de Silverio y el Sánchez de Manolete como apellidos.
Gabino también de Don, a los suyos y en coincidencia, el toreo de Guillermo Capetillo, a tal grado que le mandaron a hacer una pintura conmemorativa del rabo cortado a “Gallero” de Cerro Viejo en 1994.
Estos dos grandes feligreses del toro siguen ahí, compartiendo faenas alimentadoras de vida y hasta la muerte. Sí lo hicieron en honor de Fermín Espinosa “Armillita Chico” y su contraparte, Lorenzo Garza. Y por la polémica de gusto, del bueno, tuvieron que añadirle a la Peña “Los de Amillita y Garza” el nombre de Silverio, había que desplegar respuesta en la pasión de tres grandes toreros mexicanos.
Aurelio Pérez Sánchez hasta 1994.
Gabino Lombana Pardo (2013)
El sano juicio de saber entender lo que pasa en en ruedo durante quince minutos. De vida, por lo sentido; de muerte, en lo hallado, que es mucho por lo que nos apasiona.
Descansen del ajetreo; del toro, tarde a tarde los recordaremos.
Don Aurelio le dio la alternativa gerencial a Víctor Curro Leal (1990-1993) en la plaza México. Tres exitosos años.
El Don de Gabino, aportar una secretaria con angel, extraida de su Vitrovisa, para impulsar la fiesta en la plaza México.
Dos señores aficionados: olfato, percepción y resultante.

Mano a mano Tayahua

Publicado por Redacción el 5/3/2013 Mano a mano Tayahua El matador Jorge Delijorge y el novillero Luis Ignacio Escobedo, ambos zacatecanos, se enfrentarán en un mano a mano en la comunidad zacatecana de Tayahua.

Será este 19 de marzo, en el tradicional festejo taurino en honor del Sr. San José, en la feria de Tayahua, pasaportarán astados de Arzola. Abrirá el festejo el rejoneador Sebastián Torre.

El festejo se llevará a cabo con el apoyo y taurinísimo del presidente municipal de Villanueva, Iván De Santiago. La entrada tendrá un costo de 180 peso y preventa 150 pesos, niños dos por uno.

‘Promotoreando’, nueva empresa a cargo de “El Relicario”

Publicado por Ángel Sainos el 5/3/2013 'Promotoreando', nueva empresa a cargo de "El Relicario" [Ángel Sainos] Con el fin de conservar la fiesta brava en Puebla, la empresa Promotoreando asume la administración de la plaza de toros El Relicario.

Alejandro Martínez, director general de Promotoreando será el empresario responsable de organizar las corridas de toros en la Plaza de Toros El Relicario de la capital poblana durante 2013.

El compromiso de la Empresa es dar 6 corridas durante este año a partir de la feria de mayo

El elenco de toros y toreros contratado durante 2013, estará a la altura de las mejores ferias del país.

Promotoreando anunció que el elenco taurino estará conformado por las figuras españolas como: Pablo Hermoso de Mendoza, Julián López El Juli y Juan José Padilla así como las principales figuras mexicanas.

Los carteles oficiales se darán a conocer a mediados del mes de marzo, además de los puntos de venta, promociones y el calendario 2013.

______________________________________________________

______________________________________________________

“Esto apenas inicia”

Fermín Rivera está ilusionado con la posibilidad de que lo incluyan en los carteles del Serial 2013 en Aguascalientes. (hidrocálidodigital) 05/03/2013 11:24:45
“Esto apenas inicia, sin deberle a un favor a nadie, porque todo lo que hemos tenido en cuanto a corridas nos lo hemos ganado nosotros delante del toro, tenemos los pies muy bien puestos en la tierra y me siento muy feliz a pesar de que todavía no me he encontrado con el toro con el que puedan ver lo que es en verdad mi toreo”, dijo el potosino Fermín Rivera.
Es un torero que luego de varios años de lucha está encintando el camino del triunfo y de las corridas después de haber triunfado en la pasada Temporada Grande de la Plaza México, donde pudo mostrar ese toreo de clase y pureza que le pueden llevar a ocupar un sitio importante en la fiesta brava mexicana.
“La vida, como todos sabemos, es una rueda de la fortuna pero uno solo en esta profesión es el que dice en dónde quiere estar, estamos contentos por lo que se nos dio en México desde el año pasado, donde se vio lo que uno quiere ser y en esta temporada tuvimos el privilegio de salir a hombros con un triunfo más rotundo, además de estar dentro de los carteles de aniversario fue una lástima que los toros no correspondieran como se esperaba, al menos en mi caso, para tener ese triunfo rotundo… pero se vio lo que uno quiere ser”.
Con siete años de lucha desde que tomó el doctorado, Rivera comentó acerca de su visión y anhelos.
“La afición y mi enorme ilusión por colocarme en el sitio de figura cada día se acrecenta dentro de mí, sé que he tenido tardes de gran éxito y a pesar de ello las corridas no son como uno sueña cuando logras el éxito pero nunca me he desanimado, al contrario, eso ha sido para mí como un rejón dentro de mi persona que me ha forjado el carácter y me ha llenado de fuerza y vida para continuar con mi lucha, y sé que muy pronto estaré disfrutando de todo lo que he soñado para poder corresponder y disfrutar junto al maestro Beto Preciado y Polo Meléndez, que son gente que ha creído en mí, que me han brindado todo su apoyo y juntos hemos formado un gran equipo en donde los resultados se van viendo poco a poco, esto de mucha resistencia, paciencia y talento y yo tengo todo eso”.
Sobre lo más trascendental como torero que Fermín ha logrado en su carrera, dijo que se debe al trabajo en equipo.
“Pienso que lo más importante que hemos tenido, ha sido el ser parte de un gran equipo para llegar a triunfar en la Plaza México, en donde aún falta ese éxito total para el que nos estamos preparando, los triunfos que he tenido en diferentes plazas es cosa ya del pasado y en esta profesión hay que triunfar en el presente y volver a triunfar en el futuro para tener la continuidad de las figuras con una gran base de torería, de convencer a los públicos con el toreo bueno y la verdad de estar ahí frente al toro, sin truco alguno”.
– ¿Ahora ya suena más el teléfono para contratarlo?
“Un poquito, más ahí van saliendo ya las fechas y todo está cambiando a como antes estaba, tenemos ya fechas para la Feria de Texcoco, vamos también a Tlaxcala y se están por cerrar algunas fechas más”.
– ¿Estará el nombre de Fermín Rivera dentro los carteles de la próxima Feria de San Marcos?
“Es algo que me gustaría, porque el estar en esa Feria es un verdadero honor para todos los toreros por la gran categoría que tiene, en lo particular puedo decir que desde que tomé la alternativa es una de mis metas que busco cumplir, de novillero se me dieron bien las cosas aquí en Aguascalientes donde he sido triunfador en la San Marcos y ojalá que las cosas se nos den de forma muy positiva porque será un gran honor ser parte de la Feria más importante de Latinoamérica”.
Y se fue el matador Fermín Rivera, a quien ya le esperaba Polo Meléndez para tomar la carretera a San Luis Potosí en donde continuará con sus entrenamientos para cumplir dos tardes en la Feria de Texcoco, una en Tlaxcala, además de que irá el 7 de abril a Jerez y el 27 del mismo mes en El Domo de su potosina tierra.
Juan Carlos Román hidrocálidodigital

Fermín IV muestra sólido avance

Sobra decir que la expresión del rostro de sus orgullosos padre y tío eran la viva imagen de la felicidad por lo que realizó en Chichimeco, Fermín IV. (hidrocálidodigital) 05/03/2013 11:23:19
Una gran actuación fue la que tuvo el novillero sin caballos Fermín Espinosa Díaz ante un bravo novillo de la ganadería de San Isidro que lidió en la plaza de tientas en la hacienda de Chichimeco, en donde dejó ver un impresionante avance en su tauromaquia plena de arte, temple y reposo, que le valió las felicitaciones de la selecta concurrencia que disfrutó de una trasteo con los duendes en la arena.
Acompañado por su padre, el maestro Fermín Espinosa Menéndez, y su tío Manolo “Armillita”, así como también los ganaderos Francisco Guerra Ibarra y Javier Borrego Estrada, se dio la orden de ¡puerta! para que apareciera por “la puerta de los sustos” el astado que embistió con fuerza y raza de la buena al percal de Fermín IV, quien lo lanceó bellamente a la verónica para cerrar con media verónica, por remate, con el sello de la casa.
Con la muleta y ante la brava embestida del ejemplar de San Isidro Fermín IV entendió la distancia que había que darle y sobre todo el estar siempre adelante después de cada pase para con la voz y toque fuerte con la muleta llevar metido al cornúpeta, que no tuvo de otra que ir con transmisión, nobleza y calidad a la sarga roja del joven “Armillita”, quien realizó un gran trasteo de enorme fondo torero.
Por el derecho templó en muletazos largos y de gran kilataje, para cambiarse la muleta a la mano izquierda, en donde aguantó firme para conseguir naturales de enorme mérito, ya que por ese lado el “Isidro” espiaba y se quedaba corto. Bien de verdad ha estado Fermín IV, quien se adornó con soberbio trincherazo, molinetes y el pase del desdén.
De nuevo por el derecho, que fue un gran lado del burel, “Armillita” cuajó trazos de gran clase y estética, pero templando debidamente, ya que el animal por su misma buena sangre no permitía error alguno, para lidiarlo por la cara con torería y de gran estocada entera fulminar a su enemigo.
Una gran actuación en verdad ha tenido Fermín Espinosa Díaz, quien está próximo a tomar el vuelo que le llevará de nuevo a España, en donde le esperan de inicio ya tres paseíllos, continuando así con su preparación para cuando se llegue la hora de su debut como novillero con caballos.
Juan Carlos Román hidrocálidodigital

Juan Pablo Sánchez firmado para actuar en Irapuato

05/03/2013 11:22:12
Juan Pablo Sánchez será parte del cartel de la tradicional corrida del jueves 21 de marzo en la Plaza de Toros de Irapuato, Guanajuato, en donde compartirá responsabilidades con el rejoneador español Pablo Hermoso de Mendoza y el guanajuatense Diego Silveti, faltando por conocerse hasta el momento la procedencia del ganado, pero seguramente que la divisa a lidiarse en ese día será una ganadería de primer nivel.
Una vez más el público de Irapuato gozará de un cartel de gran categoría, en donde podrán apreciar el extraordinario toreo a caballo del mejor rejoneador de todos los tiempos, Pablo Hermoso de Mendoza y en la lidia de a pie dos jóvenes figuras que están triunfando una tarde sí y la otra también, siendo la mejor muestra la tarde del pasado 2 de febrero en el ruedo de la Plaza “La Luz”, de León, en donde ambos cortaron un rabo, Sánchez con la espada y Silveti tras indulto.
Será una tarde donde el público disfrutará del buen toreo, tanto en el Arte de Marialva como en la lidia de a pie, ya que los tres anunciados son total garantía de un gran espectáculo en la arena.

A ESPAÑA

A temprana hora voló con rumbo a la ciudad de México, Juan Pablo Sánchez, quien conectará su vuelo hacia Madrid en el Aeropuerto Internacional de la capital de la República; Sánchez estará por espacio de diez a doce días en suelo hispano, metido de lleno en el campo bravo en donde lidiará un buen número de vacas, que ya le esperan, así como también matará dos toros, con la finalidad de afinar su tauromaquia para llegar lo mejor preparado a sus compromisos del mes de marzo y abril en plazas de México.
Todo esto es parte de un proyecto que la familia Lozano le tiene preparado al diestro, quien ha tenido un inicio taurino 2013 por demás importante, ya que en sólo dos actuaciones de diez, no cortó orejas en las plazas de Guadalajara y Mérida, en donde dejó constancia de su torería.
A su regreso, a Juan Pablo le esperan las plazas de Irapuato, la Feria de Texcoco, además de la Feria de San Marcos, estando al habla su apoderado con la empresa de San Luis Potosí, además de otros compromisos en abril y mayo que están por cerrársele.
hidrocálidodigital

Con la valentía por delante salen los novilleros a la Plaza

Juan Pablo Sánchez. Se ganó “La Zapatilla de Oro” de León, Gto. ¡Arriba HIDROCALIDO! (hidrocálidodigital) 05/03/2013 11:20:58
Carlos Arruza, Silverio Pérez, Luis Castro “El Soldado”, primero; y luego, Manuel Capetillo, Antonio Lomelín, al igual que muchos más, hicieron en su tiempo grandes campañas novilleriles, pero la suerte acompañó al “Volcán” de Aguascalientes, que en la México en 5 tardes consecutivas alcanzó la gloria al cortar diez orejas y dos rabos. Su carrera de novillero ha sido de las más breves de la historia, cinco meses, antes de convertirse en el torero de su época.
Todo esto lo escribimos una vez más porque las nuevas generaciones deben de conocer y apreciar los enormes y grandes esfuerzos que han hecho las figuras taurinas a lo largo de toda la historia, cuando de novilleros pasan a recibir la alternativa y lucir la coleta con orgullo.
Ahora mismo, aquí en Aguascalientes y como sucede siempre, los esfuerzos de los muchachos novilleros son extenuantes, pues ellos muestran su plena definición de querer ser matadores y seguramente lo lograrán la mayoría de ellos, pues las circunstancias adversas a veces se imponen en su existencia. Y claro que nosotros opinamos que es mejor una retirada a tiempo, que una alternativa deshecha al llegar al rango de “torero del montón”.
“Qué frustrante ha de ser forjarse en matador. ¡Y no torear!”.

GRAN ANIMO
DE LA AFICION

La tradicional Plaza de Toros con historia de más de 100 años se ve preciosa con llenos completos en sus sesiones de novilleros. Los aficionados están repletos de un buen y excelente ánimo para ver en acción a esos hombres jóvenes -veinteañeros- que se la juegan de verdad, además de que varios apuntan muy en serio para ser figuras en los tiempos muy próximos. Da gusto que con todo ello se demuestra una gran satisfacción y razonamiento lleno de verdad: ¡la fiesta de los toros nunca morirá!

DE SEIS, TODOS

Rosas Viejas y Arroyo Hondo son ganaderías que debidamente han cumplido sus compromisos en los festejos iniciales en los que se han dado sendas oportunidades a los novilleros que comienzan, por lo que hay que señalar que los propietarios de esos hatos merecen fidelidad y reconocimiento. Sus novillos han sido de pausa noble, aunque no animales para pasar a la historia, pero han tenido presencia y han cumplido medianamente con los picadores. La alabanza llega a decir que han cumplido.
Y ya que hablamos de ganaderías, es de esperar y suponer -en el mejor de los casos- que para la Feria de San Marcos ya se tienen vistos y asegurados los encierros que serán lidiados, eso sí, por los mejores toreros mexicanos y la bienvenida de los extranjeros que se decidan, entre ellos José Tomás. Mucha gente dice que sí. Pero hay otras ondas que dicen lo contrario.

LOS NOVILLEROS

Aunque no son iguales, mucho se parecen unos y otros al paso de los tiempos y de los años. Leído está el caso de Ricardo Torres y Luis Castro “El Soldado” a principios de los años treinta. Sí, señores, fueron diestros de la muy vieja guardia, pero que dejaron a profundidad su paso por todas las arenas.
La historia del “Soldado” es admirable. Nació en 1912. Por cierto que nunca perteneció a nuestro glorioso Ejército sino que el suceso habla de que la casa de este, siendo novillero, estaba en el frente de un Cuartel, y en consecuencia hizo amistades con “muchos soldados”, por lo que cuando hizo su presentación de la primera tarde vestido de luces, con su nombre real de Luis Castro, alguien le gritó ¡”Soldado”!, lo cual le dio tanta popularidad, que el mote se le quedó como si realmente le hubieran puesto las aguas bautismales con el mismo. Había nacido este diestro en la ciudad de México y no en Mixcoac, como generalmente -hasta hoy- muchos creen. A sus 16 cumplidos decidió seguir la vereda taurina, visitando a diario y a todas horas los rastros de Mixcoac y Tacubaya, donde a los muchachillos con esas ideas los dejaban echar el capote o la franela a los cuernos de las reses viejas que iban a sacrificar. Ahí se enseñó a descabellar, pues ya de profesional lo hacía con mucha habilidad. Luis Castro ocupa un sitial muy importante en la historia, pues conquistó a los públicos de todas partes. Punto.

PEÑAS TAURINAS
SIEMPRE SOBRESALEN

Desde hace tiempo que se tienen noticias de la formación de grupos como las llamadas peñas españolas, donde se encontraban grupos de notables aficionados e incluso toreros de la vieja guardia -entonces- y hasta vigentes. Con el firme estandarte o bandera abierta ayudaban y apoyaban en todo al matador de toros de su predilección, siendo los integrantes de la peña, que ocupaban lugares específicos en las Plazas de Toros, quienes “seguían” a su matador a todas las Plazas y comunidades donde iba a actuar, precisamente para apoyarlo y formar una barrera inquebrantable a su favor. Por todo ello las peñas taurinas fueron aumentando en número y a la fecha son verdaderaente incontables en todas partes del Planeta taurino. En esta ciudad existen varias que constantemente hacen reuniones y conferencias sobre el tema de su predilección, que es el de los toros.
Por ahí me encontré unos datos acerca de que en “en el muy lejanísimo” tiempo de los años de 1600 “se soltaban los toros y sus carreras”, de ahí entonces que se pronunció la frase de “corridas de toros”, pues consistía en aquellos viejos tiempos en soltar varios bureles juntos que perseguían a los aficionados que los azuzaban con sus camisolas personales que se quitaban del cuerpo y que les servían a manera de muletas o capas.
Pero volviendo a las peñas, es buena la noticia de que por acuerdo del C. gobernador se instaura en la corrida de cada 25 de abril el trofeo “Ponciano Díaz”, de incalculable valor, pues guarda cariño y respeto al considerado como el primer torero mexicano que se convirtió en figura de la fiesta. Y como se advierte, sigue constituyendo una verdadera leyenda del milenario espectáculo.

Y MAS PREMIOS

Más trofeos para guardar en vitrina, ahora para el joven matador de toros Juan Pablo Sánchez, fulgurante en este año, conquistando “La Zapatilla de Oro”, concedida por la magnífica actuación que tuvo en la Feria de León este mismo año. Pues ya sabe, torero amigo, cuál es su meta más próxima. Ojala esté dentro del cartel del día clásico de Aguascalientes en nuestra bella Monumental. ¿Y cuándo darán a conocer los carteles? Es de suponer que ello sucederá en cualquier fecha muy próxima, pues ya estamos en el meritito marzo.
Llegó a sus 95 años de edad nuestro amigo de tantísimo tiempo don Rosendo Avila. Felicidades y ¡salud!, siempre de la buena.
Terminamos ya con nuestro acostumbrado adagio: “Torero de verdad el que muestra su férrea voluntad de complacer y su arte de muchos kilates. Son tan pocos estos diestros, pero los hay, los hay”.
Y HASTA LA PROXIMA.
Guillermo Brand hidrocálidodigital

______________________________________________________

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: