NOTICIAS TAURINAS

4 Mar

Feria jerezana

Desde el tendido
Oscar Fernández Sánchez / Imagen Zacatecas / Zacatecas – 04 de Marzo del 2013

El pasado miércoles 27 de febrero se llevó  a cabo la presentación de los carteles para la feria taurina de Jerez de García Salinas misma que se llevará  a cabo los domingos 31 de marzo y 7 de abril.
Encabezaron la conferencia de prensa el alcalde jerezano Eduardo López Mireles acompañado por  el presidente  del patronato de la feria Gerardo Díaz de León y las tres guapas candidatas a reina.
La belleza de esa tierra se hizo presente  a través  de Lizandra, Mariana  y Karen quienes llevan a cabo sus respectivas campañas en busca del reinado ferial y por parte de la empresa Zacatecas, Tierra de Toros acudió el contador público Juan Enríquez Rivera.
Ante la presencia de los representantes  de los medios de comunicación e invitados especiales  el contador  Enríquez dio  a conocer las combinaciones para los dos festejos que tendrán lugar en el coso La  Jerezana.
El Domingo de Resurrección veremos al torero español  Pedro Gutiérrez  Lorenzo El Niño de la Capea quien llevará  como alternantes a Israel Téllez y Antonio García El Chihuahua con tres toros de Pilar Labastida y tres por designar.
La segunda y última el primer domingo de abril con el hidrocálido Fermín Barba al lado de Fermín Rivera y el zacatecano Antonio Romero con ganado de San Mateo la dehesa de Ignacio García Villaseñor.
En su intervención, el representante de la  empresa  manifestó su agradecimiento tanto  a los directivos  del patronato como  al alcalde quienes en todo momento apoyaron la propuesta para que esta empresa zacatecana  se  encargara de organizar la feria.
Al igual que en otros lugares Zacatecas Tierra de Toros otorgará facilidades para  impulsar  la fiesta entre diversos sectores de la población  jerezana y se anunciaron diversas promociones.
Destacan por  ejemplo la entrada gratuita a niños acompañados por un caballero en localidades generales, asimismo las mujeres también tendrá acceso gratuito en localidades generales  siempre  y cuando acudan acompañado por un caballero.
Con el deseo de impulsarla afición entre  los jóvenes hasta 25  años de edad podrán entrar dos personas por un solo boleto  y  de  igual manera en las  localidades generales de la plaza jerezana.
Por otra parte las tres candidatos a reina  llevarán a cabo diferentes  recorridos  y visitas  a planteles  educativos de primaria  obsequiando boletos a todos aquellos alumnos que por sus calificaciones destaquen en sus respectivas escuelas.
Finalmente  y con el deseo  de que  aficionados de la capital y sus alrededores  puedan   adquirir sus boletos  se establecerá un  punto de venta en las oficinas de la  empresa ubicadas en el Centro Histórico de nuestra ciudad capital.
Reporte español
Continua la preparación de los  zacatecanos Andrés Suárez  del Real y Mariano Alonso en tierra española, el sobrino del ganadero de Boquilla  del Carmen estuvo el pasado fin de semana  en una  dehesa ubicada  en la región de  Huelva.
Andrés por su parte estuvo en la finca de  Las Salinas  de  Hortales asiento de la dehesa El Torero propiedad  de  Lola Domecq Sainz  de Rozas y mantiene contacto su apoderado español para concretar fecha  de su presentación en la temporada 2013 en festejo todavía sin caballos.                                             

cronista43@msn.com

______________________________________________________

______________________________________________________

TOROS

“Zotoluco”, indiscutible paso en la capital
LO MEJOR ESTRUCTURADO DE LA TEMPORADA GRANDE  

4 de marzo de 2013

MIGUEL ÁNGEL GARCÍA

LA finalizada Temporada Grande de la Plaza México ha dejado bonitos recuerdos, pinceladas de arte, faenas pintureras y otras más serias. La participación del matador Eulalio López “Zotoluco” ha sido de las más contundentes y de verdad, amén que se reencontró con el público de la capital, sobre todo en su última comparecencia, el 5 de febrero, donde consiguió hacer dos faenas de gran mérito, una que le permitió correr la mano con temple y calidad y otra donde destacó su poderío y conocimiento vasto. El común denominador de ambas es que tuvieron estructura de principio a fin, ni más ni menos, únicamente lo necesario para triunfar. Además, qué decir de la faena al toro de Barralva, o al de Marrón, otros dos trasteos que de ninguna manera pudieron haber pasado en blanco para el ojo del taurino real.

Con 60 corridas en el coso de Insurgentes y ocho 5 de febreros -ni hablar de los más de mil festejos que ha toreado, 27 años de alternativa, encerronas, gestas en España, etc- creo no equivocarme en decir que es admirable la entrega, la ilusión y profesionalismo que el torero ha mostrado hasta el momento, como un hambriento novillero. Qué bueno que hoy existen más toreros, pero no hay que olvidar los años en que Eulalio jaló en solitario la fiesta de los toros mexicana y el hecho de que en la actualidad continúa poniendo su granito de arena para hacerla despuntar. Es ahí donde radica la grandeza de las personas.

LO QUE TRASCIENDE

Al respecto, Eulalio nos habla de su paso en la capital.

“Se realizó una temporada muy importante, ya que me mantuve en el nivel que siempre me he trazado y sobre todo porque he permanecido en el gusto de la afición; me hubiera gustado cortar más orejas, sin embargo, en las tres tardes que toreé hubo grandes faenas, sobresaliendo la faena del 5 de febrero al toro de San Isidro, que fue extraordinario. Y como dices, el contenido de las mismas fue lo que más trascendió y eso me deja el gusto de saber que sigo dando batalla a los toreros de allá y a los de aquí”.

SEÑORÍO Y PODER

“Cómo olvidar los toros de Bernaldo, de Marrón, el de Barralva y San Isidro, estamos hablando de cuatro faenas que afortunadamente quedaron para el recuerdo de la afición y ser uno de los triunfadores de la temporada me llena de satisfacción. Pero siento que la tarde del 5 de febrero pude demostrar mis dos etapas como torero: la primera faena fue de señorío y la otra de raza y poder. Se mostró una vez más la capacidad de poder cuajar lo que salga por toriles”.

ESLABÓN DE DOS GENERACIONES

“Fíjate que algo muy bonito de las últimas temporadas es el torear con las nuevas generaciones, estoy toreando con los hijos de los matadores que alguna vez alternaron conmigo; toreé con el maestro David Silveti, con El Niño de la Capea, incluso con Ricardo Sánchez, por nombrarte algunos. Alternar ahora con esta nueva época del toreo y seguir demostrando deseos creo que tiene mucha trascendencia y mientras tenga ilusión seguiré toreando con la misma honradez que siempre me ha distinguido”.

AGRADECIDO CON LA EMPRESA

Torear tres corridas en la Plaza México no es fácil, ya que se ha mantenido el nivel y obviamente me siento agradecido con la empresa por haber depositado su confianza en mí para nuevamente estar en un 5 de febrero; este fue el octavo aniversario de la Plaza México en que partí plaza y la corrida número 60, el historial ha sido importante y eso ha marcado la diferencia.

-¿Qué hay con España?

“No está en mis planes, es un momento en que hay que dar paso a los jóvenes, yo me quedo en México, ya que está por venir Texcoco y Aguascalientes. Aquí espero a su regreso a los jóvenes”, concluyó.

TOROS

El Juli también triunfó como ganadero
A SU NOVILLADA LE CORTARON 9 OREJAS, UN RABO Y UN INDULTO

4 de marzo de 2013

OLIVENZA (España).- Hizo honor a su nombre. ‘Maravilló’ a Olivenza. Posada de Maravillas indultó a Corremantas, el séptimo novillo de El Freixo, propiedad de El Juli, tras formar un auténtico lío en la Feria del Toro, que ha quedado impactada por su excelente concepto y su personalidad propia. El novillero cortó cuatro orejas y un rabo simbólico después de cuajar a un novillo extraordinario al que le ha formado un lío gordo que culminó en el indulto. Todo, en una excelente novillada de El Juli a la que se le cortaron un total de nueve orejas y un rabo simbólico y que terminó con Posada de Maravillas y José Garrido, que cortó tres orejas, en hombros.

Posada de Maravillas ha dejado con la boca abierta al público en su debut con picadores. El joven espada indultó al séptimo en una gran faena en la que dejó patente su gran sentido del temple y su buen concepto al natural en un trasteo de gran intensidad, frente a un novillo, bravo, alegre, pronto y que fue una máquina de embestir por abajo, siempre muy humillado dentro de un trasteo emocionante. Antes ya cortó dos orejas en su debut con los del castoreño en otra actuación sorprendente. A pesar de su bisoñez, el novillero se encontró con otro buen novillo de El Freixo al que toreó al natural encajado, con hondura y por abajo levantando al público del asiento. José Garrido se había asegurado antes la puerta grande tras cortar dos orejas en su debut con picadores. El joven sorprendió por su buen concepto, desde que se abrió de capa, toreando con temple a la verónica y después enganchando adelante y toreando por abajo a un novillo muy bueno, con calidad de El Freixo al que empezó toreando por estatuarios. Aunque la estocada cayó algo trasera, el público pidió con fuerza las dos merecidas orejas. Garrido cortó una oreja del sexto como premio a su valor y entrega a un novillo que se le coló un par de veces, pero que fue bueno y humilló.

Miguel Ángel Silva cortó una oreja al primero, que pudieron haber sido dos si no hubiera tardado en caer. No pudo redondear la mañana con el quinto, un novillo con calidad que quedó mermado al estrellarse contra un burladero, lo que hizo que el joven no pudiera lucirse al llegar el animal parado a la muleta.

Lama de Góngora ha cortado una oreja que bien pudieron ser dos de no ser porque la estocada cayó algo bajita en su debut con picadores. El sevillano tuvo un novillo más soso que los anteriores, pero noble al que toreó con personalidad sevillana. Al noble octavo le planteó una labor de detalles pero de altibajos que no remató con la espada.

Plaza de toros de Olivenza (Badajoz). Matinal. Lluvia intermitente. Más de media plaza. Novillos de El Freixo, de excelente juego en general, indultado el séptimo, -de nombre Corremantas, herrado con el Nº 39, colorado de 460 kilos-. Cuatro debuts con picadores: Miguel Ángel Silva, oreja tras aviso y ovación; José Garrido, dos orejas y oreja; Posada de Maravillas, dos orejas y dos orejas y rabo simbólicos; y Lama de Góngora, oreja y palmas tras aviso.

TOROS

Pablo, Spínola y Ochoa, a hombros
EN TUXTLA GUTIÉRREZ

4 de marzo de 2013

UN lleno en el coso de “San Roque” de Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. Con muy buen ambiente en los tendidos en el que resultó triunfador el diestro Fermín Spínola tras cortar tres orejas para compartir la puerta grande con Pablo Hermoso de Mendoza y Fernando Ochoa, quienes cortaron dos orejas, respectivamente.

Ficha Técnica: Plaza de Toros “San Roque” Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. Entrada: Lleno. 2 toros de Rancho Seco y 4 de Corlomé, de buen juego en general. Fernando Ochoa: Silencio y dos orejas. Pablo Hermoso de Mendoza: Dos orejas y ovación. Fermín Spínola: Dos orejas y oreja.

TOROS

“El Chihuahua”, al mal tiempo buena cara
SU FUTURO LO VE CON OPTIMISMO

4 de marzo de 2013

ANTONIO García “El Chihuahua” reveló que lo invadió la tristeza al no tomar parte en la pasada temporada grande en la Plaza México, pero a la vez entendió que la empresa tenía muchos compromisos, además de que los matadores jóvenes que se han venido preparando y toreando en plazas españolas, le han triunfado fuerte y había que ponerlos.

Como dicen, al mal tiempo buena cara y “El Chihuahua” no se puso a llorar y mantuvo su línea “hay que aguantar como los machos y seguir buscando los triunfos para seguir ascendiendo”.

“El Chihuahua” terminó su campaña del 2012 con 30 corridas de toros, cortando 68 orejas y ocho rabos. Año que se puede calificar de exitoso y hay muchos toreros que no llegan ni a la mitad de lo que toreó el norteño.

“En cada una de mis actuaciones busco el triunfo -dijo Antonio García- me esfuerzo y siempre estoy preparado”.

Reiteramos que no se puso a llorar y mantuvo con actitud positiva: el seguir toreando y triunfando y su apoderado Enrique Valles, buscando fechas. El norteño inició bien el año ya que ha sumado 6 corridas, ha cortado 14 orejas y un rabo, todos en plazas de importancia como son los carnavales del Estado de Jalisco y en las ferias de Zacatecas.

Ahora tiene por torear en la feria de Jerez, va a torear en Chihuahua y quedó firmado para torear en la Feria Internacional del Caballo en Texcoco. Y después encaminará sus pasos en sentido contrario, hacia el sureste, donde ya tiene comprometidas 8 tardes. Y lo más importante que lo ilusiona mucho es que es muy posible que esté en la feria de San Marcos en Aguascalientes. Para este año, el Estado de Chihuahua está como invitado especial al serial y el único representante como torero es él. Su apoderado ha entrado en pláticas con la empresa.

Antonio García “El Chihuahua” manifestó que le dio mucho gusto que la empresa de Texcoco lo incluyera en su feria. “Regreso a esa plaza después de que el año pasado estuve ausente, pero el anterior dejé buen sabor de boca cortando una oreja. Ahora regreso más experimentado y mejor preparado”.

El panorama en su carrera está bastante claro y con buenos augurios. Ayer estuvo en la ganadería de Tierra Blanca, propiedad de su apoderado y se tentaron diez vaquillas con buenos resultados. Estuvo acompañado de dos novilleros de Torreón.

CHIHUAHUA

Otro suceso que le llena de alegría es que en su tierra, Chihuahua, volverá a abrirse la plaza de La Esperanza para dar corridas de toros y novilladas, lo mismo que en Parral y en ambos estará haciendo el paseíllo, dijo que ya se respira una firme seguridad gracias a la intervención del Gobierno que ha logrado erradicar a los malosos. En Ciudad Juárez ya se han dado festejos y ahora parece que los incrementarán. En Parral se pretende montar un par de corridas y unas tres novilladas.

Gracias al apoyo del Gobernador del Estado César Duarte Galeana la plaza La Esperanza, la de Parral y en todo el Estado regresará la fiesta de toros luego de tres años, en que la gente prefería quedarse en su casa que ir a la plaza, temerosos de que les sucediera algo. (HSC)

TOROS

Revive la Feria de la Primavera y la Paz
EN SAN CRISTÓBAL DE LAS CASAS

4 de marzo de 2013

BAJO nueva empresa, la Casa de Toreros se encargará de montar la tradicional feria de la Primavera y la Paz, después de que había desaparecido. El presidente municipal licenciado Francisco José Martínez, tiene especial interés en que regrese esa feria a la plaza “La Coleta” que tanto éxito ha tenido en el pasado. El serial se desarrollará del 31 de este mes al 7 de abril.

En el elenco están Arturo Macías, Arturo Saldívar, Joselito Adame, Fabián Barba, Octavio García “El Payo”, Rodolfo Rodríguez “El Pana” y los rejoneadores Rodrigo Santos, Emiliano Gamero y Jorge Hernández Gárate.

En cuanto a los encierros cuentan San José, Campo Hermoso, San Pablo y Cerro Viejo.

En breve se darán a conocer los carteles, que reúne a los jóvenes triunfadores.

TOROS

Orejas para Godoy y Rivera en Guadalajara
FESTEJOS EN PROVINCIA

4 de marzo de 2013

GUADALAJARA.- Entrada regular en el Nuevo Progreso para la última corrida de la temporada. Toros bien presentados de Real de Saltillo, bravos y tres complicados. Fabián Barba estuvo bien, pero mal con la espada, para palmas en su primero y división en el otro. Ricardo Rivera, a pesar de que le tocaron los tres avisos, saludó en el tercio por su faena de muleta. En el otro, palmas; y regaló uno, cortando una oreja. Óliver Godoy, bien toreando, pero pinchó y al tercio; y en el otro, mejor, para una oreja.

MOTUL.- Tres cuartos de entrada. Dos de Puerta Grande para Pablo Hermoso de Mendoza, quien cortó una oreja del primero y las dos de su segundo, saliendo a hombros. Fermín Spínola, con dos de Manolo Espinosa, fue ovacionado en su lote. Lupita López, con dos de Golondrinas, ovacionada.

AGUASCALIENTES:- Lleno a reventar, terminándose el papel y hasta reventa hubo en novillada. Novillos de Fermín Rivera, tres buenos y tres regulares. A Brandon Campos se le vio con mucho sitio y gustó su toreo. Al tercio en su primero y oreja en el otro. Gustavo Campos saludó en el tercio. Diego Emilio, al tercio en su primero y oreja del otro. Jorge Salvatierra, oreja de su primero y los tres avisos en su segundo, pero estuvo muy torero. Diego Emilio ganó los avíos de torear que estaban en disputa. Para el domingo repite Brandon Campos con Juan José Villedo, español, y Rafael Reinoso, con Autrique. (Ornelas).

XALOSTOC. Festival con lleno. Astados de El Batán. Paúl cortés, oreja y vuelta, y Juan Luis Silis, oreja y dos orejas.

LA SIDARA, Ver.- Media entrada. Novillos de Brito. Ávila de la Torre, silencio; Rogelio Vargas, aviso. Héctor de Ávila, oreja; Rodolfo Sebastián, palmas, y el rejoneador Julián Viveros, vuelta con Las Forcadas Hidalguenses. Víctor Ortega fue ovacionado.

______________________________________________________

______________________________________________________

Diario de Mallorca » Diario de Palma

Rechazada la declaración como ciudad contraria a las corridas de toros

El PSOE pidió el voto secreto, pero no consiguió romper la disciplina del equipo de gobierno

01.03.2013 | 06:30  

Josep Capó Palma La urna utilizada antaño para la las votaciones de los hijos ilustres y adoptivos se empleó en el pleno de ayer para dilucidar si la ciudad se declaraba contraria a la celebración de corridas de toros, tal como reclamaba el grupo municipal Més y diversas asociaciones vecinales y animalistas.

El grupo municipal del PSOE solicitó que la votación fuera secreta, porque se había dado libertad de voto a sus nueve miembros, algo que aceptaron tanto el equipo de gobierno como los concejales econacionalistas.

La votación secreta no hizo variar, sin embargo, el parecer de ninguno de los concejales del equipo de gobierno y el recuento de la votación realizado por el secretario adjunto de la Corporación, Miquel Ballester, fue de 17 noes a la declaración de Palma como ciudad antitaurina.
En las filas socialistas hubo una deserción. Uno de sus nueve concejales se abstuvo mientras que los ocho restantes votaban positivamente la declaración, al igual que los tres ediles de Més.

El sistema de votación secreta ya se utilizó en el pasado mandato cuando, con la abstención del PP -en la oposición-, se declaró la ciudad como libre de circos con animales.

La propuesta no aceptada también incluía el rechazo a la declaración por parte del Congreso de las corridas de toros como Bien de Interés Cultural y la excepción de la ley Balear a la prohibición.

______________________________________________________

______________________________________________________

Tendido cero

Tendido cero

Tendido Cero – 02/03/13

02 mar 2013

La retienta como faena de campo,ganadería mexicana Los Encinos y festejos últimos días en cosos aztecas.Temporada de hace 60 años en La Monumental de México.El día a día de Ferrera con Garrido.Los bares como puntos de tertulia taurina.Festival celebrado en Murcia y noticias destacadas de la semana.

http://www.rtve.es/alacarta/videos/tendido-cero/

______________________________________________________

______________________________________________________

VALENCIA Novillada de apertura de ocho novillos

Casas abre hueco a Posada de Maravillas en Fallas

Publicación: 04/03/2013 (13:12)

JOSÉ MIGUEL ARRUEGO

Madrid (España). Posada de Maravillas actuará en la Feria de Fallas. El productor francés y empresario de la plaza de toros de Valencia, Simón Casas, ha decidido abrir hueco al torero extremeño después de su gran actuación ayer domingo en Olivenza en el festejo que suponía su debut con picadores y de este modo, Posada de Maravillas hará el paseíllo en el primer festejo del ciclo, que pasará a ser de ocho novillos, pues en el mismo ya estaban anunciados Antonio Puerta, Juan Leal y Román con utreros de Fuente Ymbro

‘Todavía hay empresarios románticos y creativos en tiempos de crisis’ explica Simón Casas a mundotoro. ‘No lo suele hacer ningún empresario, pero si he montado esta feria de novilladas dentro de Fallas para promocionar el concetpo de la novillada en momentos de crisis, la primera sorpresa del año debe inmediatamente estar puesto en Valencia a todo bombo y además televisado. Eso se llama movilizar, crear la atención del público y aumentar el espectáculo no sólo en calidad sino en interés también, por el mismo precio, naturalmente’.

No es la primera vez que Casas hace uso de esta fórmula improvisativa tal y como rememora el productor ‘En el año 89, tenía la Feria de Nîmes en marcha y salí tan impresionado de la Maestranza el día que debutó Aparicio, que inmediatamente hablé con su apoderado y anuncié una novillada extraordinaria donde Aparicio mató seis novillos. Años más tarde lo hice de nuevo después del impacto de Talavante como novillero en San Isidro, y lo anuncié en Nîmes con la feria cerrada. Ahí está mi pasión y mi necesidad de promover nuevos valores y darle al público nuevas sorpresas porque hay que pensar también en él’ reconoce el francés.

CASTELLÓN Oreja de cada uno de su lote

Cartagena, primera puerta grande

Publicación: 04/03/2013 (17:29)

MUNDOTORO

Castellón (España). Andy Cartagena abrió la primera puerta grande del serial de la Feria de la Magdalena de Castellón. En tarde desapacible por el tiempo y nublado, Cartagena abrió el esportón  ya en su primero cortando una oreja. Hizo lo propio ante el cuarto de la tarde. Diego Ventura no tuvo su tarde de acierto con los aceros, lo que le privó de cortar trofeos, mientras que Joao Moura cortó una oreja del que cerró plaza. Se lidió un encierro de Los Espartales manejable en conjunto aunque dos de ellos fueron deslucidos, tercero y quinto.

Andy Cartagena cortó una oreja después de realizar una faena completa y templada desde el comienzo a un toro de Los Espartales que ha sido manejable y con el que el murciano ha encontrado acople en todo momento, rematando la faena más en los terrenos del toro. Después de medio rejón y un rejón de muerte entero, ha paseado la primera oreja. Con su segundo oponente de nuevo mostró sus armas, se adornó, llegó a los tendidos en una faena vibrante en la que se le vio acoplado y fresco ante la cara del animal en medio de un gran aguacero. Cortó otra oreja que le sirvió para poder abrir la primera puerta grande de la presente Feria de la Magdalena.

Por su parte, Diego Ventura marró con los aceros una notable labor al segundo de la tarde y después de una petición minoritaria salió a saludar a los medios. Expuso a lomos de Nazarí en dos pares de banderillas en las que se arrimó y calentó los tendidos, destacó también en dos pares con Oro y en un ramillete de cortas a lomos de Califa. El quinto fue un toro deslucido que no dio opciones al rejoneador, que puso todo de su parte para estar por encima de un animal que se refugió en tablas y no lo puso fácil.

Joao Moura
hijo encontró ante el tercero de la tarde el toro más deslucido del encierro hasta el momento. Un toro que no colaboró y con el que poco pudo hacer más que estar voluntarioso y por encima del animal. Escuchó una ovación. Cortó una oreja al sexto de la tarde después de realizar una buena y completa faena en medio de un fuerte aguacero.

Plaza de toros de Castellón. Segunda de la Feria de la Magdalena. Más de media entrada. Tarde lluviosa. Toros de Los Espartales; Andy Cartagena, oreja y oreja; Diego Ventura, ovación y ovación y Joao Moura hijo, ovación y oreja.

CARTELES Tendrá lugar el próximo mes de abril

Cuatro debutantes en el ciclo de novilladas de Las Ventas

Publicación: 04/03/2013 (12:15)

MUNDOTORO

Madrid (España). La empresa Taurodelta ya tiene definidos los carteles de las novilladas del mes de abril, cuatro festejos agrupados en un certamen que será emitido en directo por el Canal Toros de la plataforma Digital Plus. Los carteles, adelantados por el periodista Manuel Molés en su cuenta de twitter, son los siguientes

7 abril. Cañero, Rafael Cerro, Antonio Puerta (Javier Molina)
14 abril. Juan Leal, Álvaro Sanlúcar, Brandon Campos (El Serrano)
21 abril. Tomás Campos, Gonzalo Caballero, Roberto Blanco (El Cotillo)
28 abril. Final con los tres clasificados

Álvaro Sanlúcar, el mexicano Brandon Campos, Tomás Campos y Roberto Blanco harán su presentación en el coso madrileño durante este certamen, previo a la miniferia de La Comunidad y a las Ferias de San Isidro y el Arte y la Cultura.

DECLARACIONES Habla su portavoz, Israel Vicente

‘Es pronto para decir si José Tomás hará temporada española

Publicación: 04/03/2013 (13:01)

 

 

MUNDOTORO

Madrid (España) ‘Es pronto todavía para decir si José Tomás hará campaña española’. Son las palabras de Israel Vicente, responsable de comunicación del torero de Galapagar, en el programa Clarín de Radio Nacional de España, acerca de los planes del torero para este año tras conocerse que el diestro madrileño autogestionará su carrera en la temporada 2013. José Tomás hará su primer paseíllo de 2013 en Aguascalientes, México pero ¿y España?: ‘Aún es pronto para saber como transcurrirá la temporada. Lo que parece seguro es que quiere seguir toreando y que si Dios quiere nos dará muchas alegrías a todos este año.’

El portavoz del diestro insistía en que hay que tratar de ‘entender’ el hecho de que el torero piense solo en su compromiso inmediato ‘y especial’ de Aguascalientes sin mirar más allá: ‘Él es así y es lo que tiene el compromiso con la ética en el fondo; José Tomás no puede pensar mas allá de lo primero. Entiendo que la gente no lo pueda comprender pero me gustaría que se hiciera un esfuerzo de intentar entender a una persona que no puede ver mas allá de lo que viene ahora. Si está centrado en Aguascalientes es que no se puede hablar de lo siguiente para él porque lo primero es lo primero y más en una circunstancia tan especial como Aguascalientes.’

El responsable de comunicación de José Tomás habló sobre el novedoso papel de autoapoderado que ejercerá el diestro consigo mismo: ‘El apoderado en sí será el propio José Tomás. Como ya se sabe, quizá por su libertad se puede permitir estas cosas extrañas, pero ha sido él el que siempre ha decidido todo y quiere llevar su carrera y es la manera que este año él ha pensado que es la correcta y que pude ser buena para gestionarla.’

Además, Vicente matizó el papel que ejercerá Joaquín Ramos en la carrera del diestro: ‘No será Joaquín Ramos quien llevará las contrataciones. Él es el hombre de campo y estará en contacto con las empresas lógicamente, y entre él y su hermano, Andrés Román, entre los dos, se encargarán de la parte de la administración y financiera, etc. Pero Joaquín no sustituye a Salvador Boix como apoderado, sino que simplemente será el hombre de contacto del triunvirato por llamarlo así.’

En cuanto a la ya sabida ruptura entre el espada y Salvador Boix, Vicente aseveró que: ‘La ruptura se produjo muy educadamente, fenomenalmente, se llegó a esta decisión entre los dos y se terminó una etapa que comenzó en 2007. Pero no hay ninguna razón concreta. La ruptura no se produjo en ningún momento concreto, este invierno cuando llegó el momento de organizar y marcar objetivos se pensó y es en la negociación de Aguascalientes cuando se oficializa la ruptura y el cambio de dirección, pero no ha habido ninguna circunstancia que motivara el pistoletazo de salida de esto.’

El torero madrileño está ahora mismo totalmente metido en el campo y pendiente de la primera actuación que será en Aguascalientes pero que todavía no es oficial, aun faltan flecos y no está cerrado del todo’, afirmó Israel Vicente. Por último, y acerca de una hipotética encerrona de José Tomás en Valencia para Julio, como se ha rumoreado estos últimos días en las redes sociales, el responsable de prensa del torero manifestó que: ‘No puedo decir ni que sí ni que no. No sé nada. Ni se confirma ni se desmiente’.

AGUASCALIENTES Se llenó la plaza San Marcos

Entradón y tres orejas

Publicación: 04/03/2013 (11:06)

MUNDOTORODEMÉXICO

Aguascalientes (México). Brandon Campos, Diego Emilio y Jorge Salvatierra cortaron una oreja cada uno en la tercera novillada de Aguascalientes, celebrada en su coqueta plaza de San Marcos, que se llenó hasta las banderas para presenciar el espectáculo. Los tres novilleros dejaron detalles de su concepto y lucharon por entrar a formar parte de la ilusionante baraja de promesas con que cuenta hoy en día la afición azteca.

Plaza San Marcos. Tercera novillada de la temporada. Lleno de no hay billetes. Novillos de Fermín Rivera, de variado juego. Mejores 1º, 4º y 5º. De peor juego el resto. Brandon Campos, ovación y oreja; Diego Emilio, ovación y oreja; Jorge Salvatierra, oreja y palmas tras tres avisos.

ACTUALIDAD El pasado sábado, en su finca

Ponce, anfitrión de lujo con Tendido Joven

Publicación: 04/03/2013 (18:48)

MUNDOTORO

Madrid (España). El matador de toros Enrique Ponce recibió el pasado sábado en su Finca ‘Cetrina’ de Navas de San Juan (Jaén) a 75 miembros de la asociación valenciana Tendido Joven. Durante la jornada de campo, el maestro valenciano protagonizó un didáctico tentadero en el que lidió dos becerras y mató un novillo, asesorando a todos cuantos se atrevieron a coger los trastos y salir al ruedo. 

Tras la tienta y la comida, los invitados compartieron tertulia con el matador de toros, quien contestó todas las preguntas que se le formularon salpimentando sus respuestas con divertidas anécdotas de su brillante trayectoria torera. Con anterioridad a todo ello, el padrino de la asociación mostró el salón de trofeos donde lucen las cabezas de los toros más importantes de su carrera y fue acercando en quad a todos los que quisieron ver de cerca el lote de novillos y toros que pastaban en uno de los cercados de la ganadería. 

A lo largo del completo día, iniciado a las once de la mañana y culminado al filo de las diez de la noche, los visitantes tuvieron la oportunidad de conocer más de cerca al torero y todo su mundo. En agradecimiento, la asociación obsequió a Paloma Cuevas, esposa del torero, con un ramo de flores y a éste con un cachorro de perro cuyo nombre, ‘Tendido’, lucía grabado en su correspondiente collar.

FOTOGRAFÍAS: JULIO MAZA

MOTUL (Mx.) Cortó tres orejas en su regreso

Incansable Hermoso

Publicación: 04/03/2013 (08:24)

 

MUNDOTORODEMÉXICO

Motul (México) Pablo Hermoso de Mendoza triunfó un día más. Esta vez fue en la Monumental Avilés de Motul donde hizo una nueva demostración de maestría y cortó tres orejas. Despliegue de las facultades toreras de sus caballos: Silveti, Caviar, Viriato, Manolete y Pirata, que hicieron vibrar al coso motuleño.

Spínola se esforzó ante un lote complicado que le exigió. Lupita López no terminó de entenderse con dos toros con posibilidades.

Monumental Avilés de Motul. Más de tres cuartos de entrada. Dos toros de Puerta Grande para rejones buenos en general y cuatro de Manolo Espinoza de juego desigual. Pablo Hermoso de Mendoza, oreja y dos orejas; Fermín Spínola, ovación y palmas y Lupita López, palmas en su lote.

Foto: Alejandro Canto

SORTEO CASTELLÓN Lote completo de Espartales

Pendientes del cielo

Publicación: 04/03/2013 (13:38)

http://professional.player.qbrick.com/player.aspx?mid=19439E78
VIDEO J.E.T.

MUNDOTORO

Castellón (España). La corrida de Los Espartales, propiedad de José Luis Iniesta, anunciada esta tarde en el segundo festejo de la Feria de La Magdalena ha pasado completa el reconocimiento y ha sido enchiquerada en las dependencias del coso del Paseo Ribalta. En el mismo están anunciados los rejoneadores Andy Cartagena, Diego Ventura y Joao Moura hijo. Tanto las cuadrillas como los aficionados han estado toda la mañana pendiente del cielo, que se encuentra cubieto y amenaza lluvia. 

______________________________________________________

______________________________________________________

CUAJA SILIS FAENA PODEROSA   

El diestro capitalino Juan Luis Silis realizó ayer en San Pedro Xalostoc, Estado de México, dos faenas poderosas que hicieron recordar a su maestro, el desaparecido Mariano Ramos.
La plaza mexiquense registró un lleno.
Se lidiaron toros de El Batán, bien presentados, de los cuales tres se prestaron para el lucimiento, en tanto que uno fue difícil.
El triunfador del festejo fue Silis, quien le cortó un apéndice al primero de su lote.
Sin embargo, lo mejor llegó con su segundo.
El burel fue complicado y Juan Luis, desde que se abrió de capa, enfocó todos sus esfuerzos en darle la lidia adecuada.
Con el capote comenzó a bregarlo suavemente, marcándole el camino por el que debía embestir. En ningún momento le tocó los lados con brusquedad, esa la dejó para el toro que acometía con fiereza.
En el último tercio, el torero del Barrio de Santa Anita, en Iztacalco, realizó una faena de maestro. Sus procedimientos hicieron recordar al gran Mariano Ramos.
Pudo pegar muletazos por ambos lados que tuvieron gran mérito por las condiciones de lidia del burel. Acertó con el acero y cortó,  merecidamente, las dos orejas.
El otro torero del cartel, Paul Cortés, no se dejó ganar la pelea y por lo mismo a su primero le cortó un apéndice, mientras que a su segundo lo toreó muy bien pero lo mató mal, por lo que todo quedó en dos avisos.
Al término del festejo, Juan Luis Silis salió a hombros.

_______________________________________________________

_______________________________________________________

Castellón. Feria de la Magdalena

(Foto: J. Arroyo)

Andy Cartagena, puerta grande, calienta una fría y lluviosa tarde

Joao Moura pasea un trofeo del sexto; Diego Ventura, ovacionado en ambos, pierde las orejas con el rejón de muerte

Por Jorge Casals Más artículos de este autor

VEA LAS FOTOS DE JAVIER ARROYO DEL FESTEJO

Una vez más Andy Cartagena volvió a abrir la puerta grande de una de sus plazas talismán, Castellón. El de Benidorm salió a por todas desde el principio y, a pesar de la lluvia y el frío, logró calentar los tendidos con su toreo de máxima entrega.

Comenzó Andy Cartagena parando al primero de la tarde con mucho temple, haciéndolo todo sin brusquedades, llevando al toro, que galopaba con nobleza, muy cosido a la grupa. Levantó los ánimos con un caballo tordo rodado,Maravilla, con el que dejó dos banderillas, una de ellas al violín por los adentros. Bien en el galope a dos pistas, dejándose llegar mucho al toro.  Con el toro más parado, sacó otro caballo tordo, Magno, con el que se metió muy en los terrenos del astado para provocarle la arrancada. Para el último tercio salió Laurel, un caballo tordo rodado con las crines sueltas con el que dejó un carrusel de cortas y mató de manera certera al segundo intento.

A la salida del cuarto toro de la tarde comenzó a llover, por lo que el público se entretuvo más en abrir sus paraguas que en el principio de la faena de Andy Cartagena. La gente comenzó a calentarse a partir de que saliera Pericalvo, con el que Andy estuvo sensacional y vibrante, torero y valiente. Con un caballo nuevo, tordo oscuro, dejó las cortas llegando mucho al animal. Mató de un rejonazo que tumbó al toro sin puntilla. Faena importante la del alicantino. Oreja con petición de la segunda.

Joao Moura realizó una faena clásica y pura frente al toro que cerró plaza. El torero a caballo portugués batió muy bien al pitón contrario, siempre dándole los pechos del caballo al toro. Destacó con caballos como Spartacus o Isidro, con este último dejó un buen rejonazo fulminante que le valió la oreja.

Moura dejó frente a su primero una actuación de menos a más, en la que brilló sobre todo con Perera y Cordobés, dos caballos tordos con los que clavó siempre al estribo. Lo mejor, un carrusel de cortas y un efectivo espadazo. La sosería de su oponente hizo que su labor un tuviera mayor calado.

La faena de Diego Ventura a su primero fue acogida por el público castellonense con cierta frialdad. Con Nazarí brilló sobre todo en el galope a dos pistas, muy templado…  Supo en todo momento cambiarle los terrenos a un toro muy parado y poco colaborador. Fue muy bien acogida la forma de citar sólo con tres patas del caballo Oro, con el hierro de Passanha. Remató la faena con su inseparable Califa, con tres cortas y un efectivo rejón de muerte al segundo intento. Hubo petición de oreja pero minoritaria.

El mal uso del rejón de muerte impidió que Ventura pudiera tocar pelo en una faena en la que lo tuvo que poner todo el rejoneador de La Puebla. Entregado el torero a caballo, muy por encima de las condiciones de un toro reservón. Destacó sobre todo con Milagro, con el que dejó tres banderillas de poder a poder, que tuvieron mucho mérito. Clavó tres rosas al violín con Remate, pero el mal uso del rejón de muerte le dejó sin premio.

Castellón. Feria de la Magdalena. 2ª de abono. Toros de Los Espartales, desiguales de presentación y juego; ANDY CARTAGENA:Oreja en ambos; DIEGO VENTURA:Ovación en ambos ; JOAO MOURA:Silencio y oreja. Entrada: Algo más de media.

Simón Casas le incluye tras el éxito de Olivenza

Foto: Arjona

Posada de Maravillas estará en las Fallas de Valencia

Por Redacción APLAUSOS Más artículos de este autor

Simón Casas ha reaccionado a su más puro estilo de animador de novilladas y ante el gran impacto logrado por Posada de Maravillas en Olivenza, donde logró este domingo un éxito de gran repercusión, ha decidido que toree en Fallas. El acuerdo con el apoderado del novel espada, Luis Álvarez, es que toree dos novillos en la novillada de Fuente Ymbro que arrancará el abono este mismo sábado. De este modo, Posada de Maravillas alternará con Antonio Puerta, Juan Leal y Román en la lidia de ocho utreros de Ricardo Gallardo.

La decisión de Casas de incorporar a un novillero en un abono con la cartelería cerrada tiene precedentes en Nimes, donde por Pentecostés incluyó en la feria a Julio Aparicio tras el éxito de Sevilla o a Alejandro Talavante tras el triunfo de Madrid en San Isidro.

Simón se ha mostrado eufórico con la aparición de un nuevo valor que ha despertado enorme interés por doquier.

La revolera

Por Paco Mora

Ese es el toro

Por Paco Mora Más artículos de este autor

Ese el toro. Encastado, con movilidad y sin claudicaciones. Difícil, sí, porque el toro bravo no permite cucamonas ni arrumacos, pero si se le planta cara devuelve ciento por uno. Me refiero a la corrida que llevó Ricardo Gallardo a Castellón…

Ese el toro. Encastado, con movilidad y sin claudicaciones. Difícil, sí, porque el toro bravo no permite cucamonas ni arrumacos, pero si se le planta cara devuelve ciento por uno. Me refiero a la corrida que llevó Ricardo Gallardo a Castellón. Está claro el porqué no los quieren las “figuras”. Con ellos no se puede estar a verlas venir; hay que plantarles cara y echarles aguante, rapidez mental y bemoles, y el que no lo hace se queda con el antifonario al aire. Parece que Fandiño los ha rechazado en Sevilla. Al menos eso es lo que ha dicho la empresa de la ciudad del Betis. Fandiño prefería los de Miura, seguramente porque así se medía con El Juli. Se ha equivocado. En Castellón ha demostrado que está sobrado y que no tiene por qué hacerle ascos a ningún encaste. Tejela, con los de Fuente Ymbro también se puso en el camino que no debería haber abandonado nunca, porque es un buen torero que con el conejito de Duracell, que dura y dura sin temperamento, vivacidad ni emoción en la embestida, es uno más. Y para ese tipo de toro hay muchos toreros. Para los de Gallardo no hay tantos. Bienaventurados los que tienen hambre y sed de justicia, porque con el toro bravo y encastado se harán un sitio en la cabeza del escalafón. Y demostrarán lo que valen.

Nadie puede pensar estando en su sano juicio que eso de vestirse de luces y ponerse delante de un toro es cosa fácil. La de matador de toros es una carrera sólo para los elegidos. Los toreros son de la misma madera que en otros tiempos fueron los héroes de los Tercios de Flandes y los navegantes, descubridores y conquistadores que acompañaron a Américo Vespucio, a Cristóbal Colón, a Pizarro y a Cortés. Aquellos no esperaron a que se inventara la aviación para ir a los nuevos mundos con Iberia. Tampoco ahora los toreros que lo son de verdad pueden estar esperando a que les salga el mansito bueno sin temperamento, olor, color ni sabor. De la madera de los toreros que hacen eso, fueron los que en los viajes posteriores al descubrimiento y la conquista se embarcaron para poner tiendas y cambiarles a los nativos su oro por baratijas.

FRANCIA

Los toros de Vic-Fezensac

Imponente presentación de los ejemplares de Murteira Grave, La Quinta, Cebada Gago, José Escobar y Adelaida Rodríguez

Por Redacción APLAUSOS Más artículos de este autor

VEA LAS FOTOS DE LOS TOROS RESEÑADOS

Los miembros de la Comisión Taurina de Vic-Fezensac se desplazaron al campo para reseñar los toros que se lidiarán en la ciudad francesa con motivo de la Feria de Pentecostés.

Con su mandatario, Alain Lartigue, a la cabeza marcharon a las fincas de Murteira Grave, La Quinta, Cebada Gago, José Escobar y Adelaida Rodríguez, hierros de los que se nutre el abono, para ir reseñando toros.

Como puede comprobarse en las fotos de Etienne Barbazan, la presentación de los encierros sigue fielmente la tradición de esta plaza.

La revolera

Por Paco Mora

Una huelga peligrosa

Por Paco Mora Más artículos de este autor

No seré yo quien les discuta sus razones ni les niegue su derecho para ir a la huelga. Pero: ¿Creéis de veras que la Fiesta atraviesa momentos adecuados para desencuentros y diatribas entre la familia taurina que ponga en peligro las Fallas y la Feria de Abril?

Tengo varios amigos entre los hombres de plata del toreo. Colectivo en el que siempre hubo buenos profesionales, grandes lidiadores capaces de corregir los defectos de un toro con cuatro capotazos a tiempo y con el temple necesario. Así como conozco picadores extraordinarios sin cuya colaboración el toreo, y no sólo el de hoy, sería imposible tal como lo entendemos. Esos hombres son indispensables para el buen desarrollo de la Fiesta y merecen el máximo respeto de sus matadores, de las empresas y de los aficionados. Ellos nunca se hacen ricos, pero sí que tienen derecho a aspirar a que les quede un buen pasar una vez terminado su ciclo profesional. Sólo ellos saben cuántos pares de banderillas o puyazos han de colocar sobre el morrillo de los toros tarde tras tarde para poder pagar los estudios de sus hijos y poner sobre la mesa el pan nuestro de cada día de toda la familia. Por eso, no seré yo quien les discuta sus razones ni les niegue su derecho para ir a la huelga. Pero…

…Pero, queridos amigos: ¿Vosotros creéis de veras que la fiesta de los toros atraviesa momentos adecuados para desencuentros y diatribas entre la familia taurina que puedan desembocar en una huelga que ponga en peligro las Fallas de Valencia y la Feria de Abril de Sevilla? ¿Acaso no tenemos bastante con los antitaurinos y los políticos que nos acribillan por todos lados; unos con sus críticas acervas, sus mentiras y trampantojos y los otros ahogándonos con sus impuestos y tratando de utilizar el toreo como arma arrojadiza para sus abstrusas guerras de guerrillas? Repito, no estoy en los entresijos de vuestros avatares profesionales, ¿pero de veras creéis que no hay algún modo de llegar a entendimientos que hagan innecesaria la huelga y eviten que nuestros enemigos aprovechen la ocasión para pregonar a voz en grito que el toreo es una jaula de grillos?
De todos modos, que Dios reparta suerte y a vosotros a toneladas. Que bien la merecéis…

75 miembros de la asociación visitan Cetrina

Ponce abre las puertas de su casa a Tendido Joven

Por Redacción APLAUSOS Más artículos de este autor

VEA LAS FOTOS DE LA JORNADA

(Foto: Julio Maza)

La asociación valenciana Tendido Joven visitó el pasado sábado la finca de Enrique Ponce en Jaén. Setenta y cinco miembros de la agrupación conocieron “Cetrina” en una jornada inolvidable. En ella el maestro protagonizó un didáctico tentadero en el que lidió dos becerras y mató un novillo, asesorando a todos cuantos se atrevieron a coger los trastos y salir al ruedo.

Tras la tienta, una suculenta comida dio paso a una interesantísima tertulia que se prolongó hasta la noche y en la que el de Chiva contestó todas las preguntas que se le formularon salpimentando sus respuestas con divertidas anécdotas de su brillante trayectoria torera.

Con anterioridad a todo ello, el padrino de la asociación mostró el salón de trofeos donde lucen las cabezas de los toros más importantes de su carrera y fue acercando en quad, en tantas tandas como fueron necesarias, a todos los que quisieron ver de cerca el lote de novillos y toros que pastaban en uno de los cercados de la ganadería.

A lo largo del día, iniciado a las once de la mañana y culminado al filo de las diez de la noche, la generosidad y calidad humana del diestro y toda su familia impresionaron a los visitantes, que salieron felices del lugar en el que todos, sin excepción, fueron tratados con un cariño exquisito.

La asociación, por su parte, agradeciendo las atenciones recibidas obsequió a Paloma Cuevas, esposa del torero, con un ramo de flores y a éste con un cachorro de perro cuyo nombre, “Tendido”, lucía grabado en su correspondiente collar.

Esta actividad se une a otras ya realizadas con éxito por Tendido Joven como los viajes a las ferias de la Vendimia en Nimes y San Isidro en Madrid, la visita a la ganadería de Victoriano del Río y la organización de capeas y fiestas en las que el toreo, cómo no, es el gran protagonista.

(Foto: Julio Maza)

_______________________________________________________

_______________________________________________________

Luces y sombras de la temporada grande

Por: Alcalino

2013-03-04 04:00:00

Desde luego y por fortuna, no fue una temporada más, pero el invierno de 2012-2013 en la México ha dejado una estela paradójica y contradictoria. Al exultante éxito de numerosas tardes, al brillo de faenas ciertamente lucidas y en algunos casos memorables, se une cierta sensación de vacío ante la clamorosa defección del toro de lidia, proceso del cual ya existían antecedentes preocupantes pero no esa uniformidad en lo fofo y lo soso que en esta campaña se acentuó. Un serio aviso de lo que, a menos que se tomen medidas urgentes -y la primera sería reconocer el problema- podría dar al traste con el porvenir de nuestra fiesta.

Esa sería la faz opaca de la temporada. La halagüeña radica en la profesionalidad y entrega de la mayoría de los diestros comparecientes sobre la arena de la Monumental. Lo evidencia el balance de apéndices otorgados y de tardes felices que quedaron en su registro. Tan torera actitud fue compartida tanto por mexicanos como por europeos. Y si bien el potencial de las figuras extranjeras se refleja en la firmeza de su paso por el albero de la colonia Nochebuena y la responsable madurez de sus actuaciones, lo más esperanzador del ciclo está en la pléyade de jóvenes espadas nacionales empeñados en labrarse un sitio en el escalafón a fuerza de decisión y agallas, acompañadas por otras cualidades individuales que, vista la variedad de estilos y propuestas expuestos por cada cual, configuran el grupo de toreros nuestros más numeroso y mejor dotado en décadas.

Fue ese, sin duda, el mejor legado de un retablo cuajado de claroscuros.

La evolución del toro. Aunque la publicrónica lo haya silenciado taimadamente, acogiéndose a una evolución favorable en el trapío de la generalidad de los encierros lidiados -con las inevitables excepciones, ligadas a la celosa administración de ciertas figuras foráneas y, eventualmente, al recurso al obsequio-, el toro mexicano continúa su imparable descenso en términos de casta, bravura y fortaleza. Un síntoma indiscutible es el puyazo simulado, moralmente inadmisible pero aceptado con resignada conformidad por todo mundo. Como si poner una corrida de toros de la México a la altura de cualquier novillada sin caballos fuese un asunto menor. A este paso, ¿qué futuro nos espera?

Por lo pronto, el presente ha pasado a dominarlo casi por completo ese toro “evolucionado” a la mexicana, apenas apto para faenas de enfermero y exhibiciones de encimismo que eventualmente encandilarán al espectador impresionable, pero difícilmente conseguirán soportar a largo plazo un arte cuya mejor característica reside en la vibración emocional derivada de la inminencia de un riesgo de muerte, algo cada día más ausente del primer coso de América.

Ante tan evidente disminución de la pujanza y el peligro exigibles del aún llamado toro de lidia, el entusiasmo que suscita hoy una faena triunfal es más transitorio y banal -y su huella, por tanto, menos profunda- que el que envolvía los tiempos áureos de nuestra tauromaquia, e incluso otros mucho más recientes. La pérdida de importancia del toro es irremplazable por otros valores porque, en buena lógica, se corresponde con una fatal pérdida de emoción de cuanto con él se realice.

Toreo y post toreo. Fugaz por naturaleza, el arte de torear ha podido evolucionar y perfeccionarse gracias en buena parte a su capacidad para conmover el espíritu y anidar en la memoria de quien lo presencia y, por supuesto, de quienes lo practican. Pero esa experiencia conmovedora pasa, indefectiblemente, por la vívida sensación de riesgo que tiene la obligación de suscitar el burel con su natural agresividad. Si ésta mengua hasta casi desvanecerse, todo el entramado se fragiliza. Es, precisamente, lo que lo que viene ocurriendo con el progresivo el descastamiento de nuestros toros de lidia, ante la indiferencia cómplice de tirios y troyanos. Y en esto consiste el peligroso paso del toreo de toda la vida a un post toreo de dudoso porvenir.

Dudoso, sí, a pesar de determinados alardes de imaginación, ajuste y temple con que nos obsequiaron en estos meses artistas magistrales del toreo, muy señaladamente Talavante y Morante de la Puebla. Pero no son, por supuesto, la mayoría. Nunca lo fueron, por lo demás.

En el transcurso de la temporada, esta columna definió y se refirió puntualmente a gestas y faenas claramente insertas en esta categoría taurina, aquí denominada post toreo. No nació ayer, como tampoco el astado mansurrón, falto de fuerza y pastueño hasta la bobaliconería. Pero que sucesivas camadas acusen ya estas características sin la menor tendencia a mejorar -antes al contrario-, y que los toreros tengan que recurrir a reiteradas exhibiciones de encimismo para poder aspirar al triunfo, eso sí se convirtió en característica esencial de la campaña recién finiquitada. Y no pocos diestros pudieron comprobar que tal modalidad termina por aburrir a la gente, y se quedaron, por tanto, sin ver recompensados sus esfuerzos. Sería entonces consecuente que fueran ellos, y la gente del toro en general, quienes se abocaran, uniendo esfuerzos, a la búsqueda urgente de soluciones, ante una problemática de consecuencias claramente lesivas y además incalculables.

Puede que estemos ante la última oportunidad al respecto.       

Aceptar o rechazar. Asunto aparentemente sin importancia, el que un torero respete la opinión del público ante el otorgamiento de apéndices dice mucho de la estima en que lo tenga y, por tanto, de la categoría de esa plaza: las hay ideales para pasear orejas y rabos y posar triunfalmente con ellos, oponiendo fingidas sonrisas a la más viva protesta; son, sobra decirlo, cosos de categoría inferior, poblados por masas de criterio taurino ingenuo, superficial e inconstante.

Recordaba hace poco que la México era, en ese sentido, intocable: nada demeritaba más a un torero que oponerse a la voluntad del público capitalino, que como una sola persona aceptaba o rechazaba el otorgamiento de tal o cual despojo de bovino. En realidad, eso ocurría poquísimas veces, pues los jueces de plaza, previsores, optaban por un prudente recato a la hora de mostrar los pañuelos. En ocasiones, incluso, se les pasaba la mano. Y faenas tan memorables como las de Mariano a “Timbalero” o Fermín espinosa a “Tapabocas” las despacharon con una simple oreja por trofeo; en tales casos, la plaza entera le cayó encima del juez por tacaño, no por derrochador.

Sé que estas líneas parecerán inconsecuentes al neoaficionado, ávido de premiar cualquier cosa, como miembro que es de una extraña generación de taurófilos que toman como afrenta personal el tener que abandonar la plaza sin haber visto pasear por lo menos una oreja. Como si los apéndices fueran goles y la fiesta un deporte para desfogarse y gritar en contra del árbitro.

Aún así, esos espectadores se unieron al beneplácito que saludó el gesto de Alejandro Talavante de rechazar el rabo que con tanta ligereza le otorgara Chucho Morales en la última corrida de ciclo, en contraste con la pita olímpicamente ignorada por Hermoso de Mendoza minutos antes, mientras mostraba dos orejas que, por cierto, le había arrancado al palco mediante el poco digno desplante de encarar a la autoridad, soliviantando así a la gente para obligarla a sacar el segundo pañuelo. Misma táctica anteriormente utilizada por su colega Leonardo Hernández con idéntico propósito y resultado: doblegar la inicial resistencia del juez y forzarlo a conceder un premio a todas luces inmerecido.

La que se armaría si a tales triunfadores se les ocurriera repetir la estrategia en Sevilla o en Madrid. Por supuesto, ni ellos ni nadie se lo plantean siquiera: les iba a acarrear un desprestigio capaz de borrarlos por años de los carteles de, aquellas sí, respetadísimas plazas.

Esos jueces. A un toro de lidia claramente mermado y al consecuente post toreo corresponden, decíamos hace poco, jueces de plaza a tono: de pañuelo fácil y atentos a las convenientes indicaciones del empresario. Sabedores de que es éste, y no ellos, quien cuenta con el respaldo inequívoco de la autoridad delegacional.    

Este año han sido tres los presidentes y de los tres no se hizo uno. Excepto, claro, cuando de prodigar trofeos se trataba: nueve orejas concedió Jorge Ramos en las seis tardes a su cargo, además de soportar la mayor bronca del ciclo por permitir la suelta de un esmirriado torete de Xajay, obsequio del inefable maestro de Chiva; 16 auriculares y el absurdo rabo del cierre de campaña a la cuenta del que fue excelente subalterno Jesús Morales, que desfiló siete tardes por el biombo y acabó metiendo hasta más allá de la rodilla su extremidad izquierda, incluido el indulto de un dechado de astada docilidad que terminó por rajarse; en cuanto a Gilberto Ruiz Torres, otro que también peinó coleta en su juventud, su balance fue de seis y 19 respectivamente. Eso sí, de los 46 apéndices concedidos, cuando menos 10 fueron acogidos con protestas. Aunque solo Talavante se atrevió a atender el clamor de los inconformes.

Como quien dice, toreros con arte y posibilidades sobran. La verdadera espada de Damocles es, pues, endógena, interior a la entraña de nuestra fiesta, más que producto de la histeria de redistas sociales o el oportunismo de políticos demagogos.

______________________________________________________

______________________________________________________

Toros / LAS VENTAS

La Semana Santa madrileña ya tiene carteles

 abc Diego Urdiales abrirá el 24 de marzo la temporada en Las Ventas

La empresa Taurodelta ha cerrado los dos carteles de la Semana Santa madrileña.

El Domingo de Ramos (24 de marzo) se abre la temporada en Las Ventas con una corrida de Torrestrella para Diego Urdiales, Eduardo Gallo y Antonio Nazaré.

El Domingo de Resurrección (1 de abril) se anuncian en la Monumental toros de Peñajara para Fernando Cruz, Sergio Aguilar y Leandro.

Toros / FERIA DE OLIVENZA

Fiesta de toros sin toros

andrés amorós / olivenza (badajoz) Día 04/03/2013 – 20.08h

Temas relacionados

Sólo Morante con una decepcionante corrida

 EFE Morante de la Puebla corre con galanura la mano en un derechazo

Cuando cae el quinto toro, clama una voz indignada: «Si no hay toros, no hay Fiesta». Como tiene razón, muchos aplauden. Y no estábamos escuchando al «7», en Madrid, sino en Olivenza, con aficionados que acuden de todas partes. Aunque no valga de nada, es el legítimo derecho al pataleo de un público al que se le ofrece demasiado poco: un buen cartel de matadores pero decepción general por el pobre juego de las reses. Lo de tantas tardes, cuando torean las figuras.

Las comparaciones, ya lo sabemos, son odiosas. Para mayor inri, varios toros han sido protestados porque tenían menos presencia, remate, casta e incluso kilos que los novillos de esta mañana… Hasta el cuarto toro, apenas había sucedido nada en absoluto: una corrida «light», descafeinada; todo ligerito, rapidito, facilito; en términos de nueva cocina, un menú corto (menos de una hora) y estrecho (casi nada destacable): la gracia solemne de Morante con el capote, en el primero, al que corre la mano primorosamente pero que enseguida desiste, porque las frecuentes caídas lo deslucen todo. En el segundo, la fácil suavidad de Manzanares ante un toro rajadísimo, que huye descaradamente a tablas. El arrimón de Talavante, metido entre los pitones, en una porfía inútil, en el tercero. ¿Dónde quedó aquello de dar distancia a los toros, provocar su arrancada, dominar su temperamento? Con los victorinos, desde luego, tendrá que usar otra técnica.

El cuarto es un manso descastado. La gente, aburrida, lo protesta, y el presidente, indebidamente, lo devuelve solo por su mansedumbre. Como la corrida está saliendo tan mala, no salta al ruedo el primer sobrero anunciado, también de Zalduendo, sino el segundo, de Garcigrande, más serio. Morante, desde luego, es diferente a los demás. Mece el capote con primor, dibuja muletazos solemnes. Cuando el toro le achucha, reacciona con majeza, castigándole por bajo. No es faena redonda pero abundan los detalles de pinturería. Concluye con preciosos doblones. La línea de Morante no es la de El Espartero pero quizá no anda tan lejos de Rafael el Gallo.

En el quinto, saluda Trujillo después de dos grandes pares, dejando que arranque primero el toro. Manzanares hace el esfuerzo: lo alegra con la voz, le va robando muletazos, alarga la corta embestida y mata con gran facilidad.

En el último, muy flojo, rebrincado, Talavante se justifica con una faena muy larga y voluntariosa, que los paisanos premian con una benévola oreja.

Fiesta de toros sin toros: decepción y aburrimiento generales, aunque en el cartel haya buenos toreros. ¿Cuántas veces tendremos que repetir esto, a lo largo de la temporada?

Toros

Morante de la Puebla: «No todo lo que se ve en el ruedo es arte»

ROSARIO PÉREZ@CharoABCToros Día 02/03/2013 – 13.49h

Temas relacionados

Autor de las más loadas faenas en México, el genial artista arranca su temporada este domingo en Olivenza y anuncia en ABC que hará «algo de especial interés avanzado el año»

 RAÚL DOBLADO Morante la Puebla, puro en mano, en su casa de La Puebla del Río

La Puebla del Río, el jardín de las delicias de Morante. Ahí se funde con sus raíces mientras su inquieto pensamiento redescubre el toreo. Acaba de pisar suelo español después de su glorioso periplo por tierras mexicanas y en el aeropuerto de Sevilla lo han recibido con honores de héroe. «No me esperaba que me sacasen a hombros del aeropuerto. En América es más normal, pero aquí eso no pasa. Fue una sorpresa de los amigos y los aficionados acérrimos a la causa», dice el torero.

-¿Cómo se vive alejado de casa?

– Cuanto más tiempo se pasa lejos, más se echa de menos. A mí me gusta ir y venir, pero ahora he estado casi un mes fuera. La tierra no se olvida nunca. Pero creo que llevo allá mucho de ella, de mi cultura, de mi gente, y eso parece que acompaña en la soledad.

-¿El toreo depende del lugar donde brotan las raíces?

-El toreo y cualquier arte. Decía Belmonte que se torea como se es, y se es de lo que uno aprende. Me siento con esa responsabilidad de enseñar y exportar este arte tan de aquí a todas partes donde quiera verlo.

-En México han contemplado las más laureadas obras. Nunca deja indiferente…

-Lo intento. Lo más importante para un artista es dejar impronta. Cuando los toros no colaboran, se sacan recursos del interior para que aquello emerja en el ánimo del aficionado. Yo me quedaría con la tarde de San Luis de Potosí y la primera de la Plaza México.

-Aquella tarde las crónicas hablaban de faena plena de naturalidad, hipnotizante, majestuosa, inolvidable… ¡Dejó el diccionario sin adjetivos!

-No lo sé. Hay que hacer las cosas con naturalidad dentro de la pasión del momento. Todo lo que se haga sencillo se adentra en el interior de la afición, en la esencia y la retina del sentimiento. Hay que hacerlo con torería, pero tratanto de imprimir esa tranquilidad que es lo más difícil cuando se está delante del toro.

-¿Cómo se conjugan el tiempo y el espacio frente a un animal bravo?

-Se intenta que la obra tenga un principio, una base y un final, que todo vaya fundamentado.

-Apenas recién llegado de América, y este domingo tiene su primera cita con Olivenza. ¿No necesita relax?

-Lo intento, pero es casi imposible. Me ilusiona Olivenza, la primera feria de importancia de la temporada. Cutiño cuida todo al detalle. Todo el que va quiere volver. Y eso es buena señal.

-Luego se avecinan los escenarios de primera…

-El 19, Valencia, y Sevilla, el 31. Ahí empieza lo fuerte.

-¿Qué supone para Morante torear el Domingo de Resurrección?

-Es la resurrección del toreo después de todo el invierno sin toros en Sevilla. Aquello tiene un misterio muy especial, sigue siendo un sueño torearla. Habiéndome criado en esta aureola, supongo que será más especial que para el que no sea de aquí.

-Se alza como el obelisco central de la Maestranza, con cuatro paseíllos. ¿Cómo lo afronta?

-Es uno de los compromisos más fuertes, pero debemos hacer el esfuerzo toreramente. Cuatro tardes pesan, pero ya se irán toreando de una en una. Ojalá se vayan dando las cosas bien, porque la verdad es que se sufre muchísimo. Mi intención es la de sentirme y estar bien con el toro, pero con el pensamiento en la Puerta del Príncipe, el éxito más envidiado por todos junto a la Puerta Grande de Madrid.

-Apuesta importante también en San Isidro con tres tardes. ¿Qué le inspira cada plaza?

-Sevilla es una plaza más silenciosa, más observadora, y Madrid es más ruidosa. Yo siempre he dicho que en Madrid me gusta torear porque me da morbo: todo el mundo a la contra, todo el mundo asustado, y de pronto… todo maravilloso. Soy consciente de que se exige muchísimo y a veces influye en el ánimo del que torea. Tiene poca paciencia, pero tiene mucha pasión cuando explota, y la acepto como es. Y me da morbo. En cambio, en Sevilla es todo tan bonito, tan elegante… Cada plaza tiene su estilo, y eso es lo que me gusta, que permanezca la idiosincrasia de cada cual.

-De momento, en la capital los toreros continuarán peleando también con el viento tras el fracaso de la cubierta. ¿Es partidario de las cúpulas?

-Siempre que se mantenga la estética de la plaza, estoy de acuerdo. Pienso en una cúpula tipo Duomo, en una vidriera de colores, en algo que le dé sentido de catedral del toreo. Pero si es demasiado moderna no me gustaría. Perdería el encanto que tiene Las Ventas.

-Siete paseíllos en las dos plazas señeras dentro de una temporada que arranca con gestos de las figuras. ¿Se plantea algo más en otras plazas?

-Bueno, pues siempre el pensamiento está ahí. Y pienso que en algún sitio se hará algo importante, pero no está concretado y armado del todo, por lo que prefiero no decir más. Pero sí digo que haré algo de especial interés más avanzada la temporada. No voy a rehuir ninguna plaza; el apoderado está estos días hablando con Pamplona.

-Finalmente no fraguó su idea de un mano a mano con José María Manzanares en San Miguel.

-Es una pena que no haya salido porque creo que hubiese sido algo con mucha importancia para el toreo. Por lo visto Manzanares ha dicho que no sabe cuando va a acabar la temporada.

-El año pasado fue algo extraño por el G-10 y los derechos de imagen. ¿Decepcionado de que no diera los frutos que perseguían?

-Un poco sí. Lo mejor de aquello fue que el toreo pasó del Ministerio del Interior al de Cultura. Luego se enfrío un poco la cosa, y al final de temporada yo creí que no tenía sentido seguir en esa empresa (All Sports Media). Los empresarios estaban muy disgustados. Ahora hay que mirarlo de otra manera, sin rencor. También hubo cosas positivas. Fue bonito mientras duró.

-Esta edición la Feria de Abril no se televisa. ¿Es proclive a las cámaras?

-Sin televisión se crea más misterio, pero me da un poco de miedo que no se televise, porque a través de la pantalla se ha aficionado mucha gente. Eso sí, aquí no hemos tenido la culpa, porque si llega a existir eso que llamaban el G-10, seguro que nos la hubiesen echado. En este caso, la empresa lo ha estimado conveniente. Queda la incógnita de qué pasará y de si irá más gente. Yo me acuerdo que el auge de San Isidro fue con la tele.

-La crisis también ha hecho mella en la taquilla. ¿Alguna propuesta?

-Creo que hay que buscar la calidad en los carteles. Son tiempos complicados para el bolsillo de todo el país, y del aficionado también. El toreo es una fiesta del pueblo, la mayoría de los que van a una plaza son trabajadores del pueblo, aunque luego haya un porcentaje de gente con estatus más elevado.

-Pueblo al que los antitaurinos increpan con gritos de «¡asesinos!» mientras ejercen su libertad y su derecho de acceder a las plazas de toros.

-Cualquier día vamos a tener un disgusto, porque no es normal que uno vaya con su niño y lo llamen asesino. Es una provocación continua. Lo que no está bien es que se hagan esas manifestaciones a pie de plaza. En Francia lo han prohibido. Tenemos que aprender mucho de ellos.

-Es un ejemplo…

-Lo es y no debería ser así, porque nosotros somos la raíz del toro, pero han adelantado a España y nos están dejando atrás. Es muy desagradable estar jugándote la vida y oyendo los gritos de fuera, que si criminales, que si no es cultura. Con el miedo y las fatiguitas que se pasan, eso es inaguantable.

-¿El arte es más dulce o amargo?

-Unas veces viene por la dulzura y otras por la amargura. El arte sabe a arte.

-A veces el toreo de Morante, de tan profundo, parece que duele, como si una herida interna rezumase.

-Me gustan esas palabras. Gregorio Corrochano, del que soy muy seguidor, escribió en una crónica que a Juan Belmonte «duele verle torear». Con ellas se revive la historia. Me halaga porque las he tenido mucho en mente.

José Antonio Morante (1979) habla con poso y naturalidad de las raíces donde se estribó un arte genial que lo persigue día y noche. En tiempos anegados de desmemoria, no hay torero en el escalafón que ahonde así en el ayer.

-El misterio de su tauromaquia parece entroncar las almas de Juan, José y Rafael. ¿Se siente más belmontino o gallista?

-Yo qué sé. Son dos columnas, uno es la inteligencia y el todopoderoso, y el otro es la amargura y la profundidad. No sabría decir si para un lado o para otro. Lo que sí sé es que nacieron a esta orilla del Guadalquivir, uno en Gelves y otro en Triana, un poquito más p’allá de La Puebla. No sé qué tendrá este río que baña las orillas de la margen derecha, pero algo tendrá el agua cuando la bendicen. Por eso me gusta tanto mi tierra y su esencia.

-¿Todo lo que se ve en el ruedo es arte auténtico?

-Pues yo creo que no. No, no. A mí unas veces me sale y otras no. Pero lo que me preocupa es que el toreo se estructure en pasajes en los que a veces se torea más para el público que para el toro, y me preocupa porque el toreo permanece por el respeto que se le tiene al toro, por que se basa en un conocimiento. No me gusta que se busque el aplauso como si uno estuviera pidiendo una limosna de ovaciones. Es verdad que ahora se torea más cerca que nunca, más quieto, no digo ni mejor ni peor. A mí me gusta un poquito más el movimiento. Eso de estarse quieto es una dificultad que llega con la voluntad, pero creo que estar bien moviéndote como Domingo Ortega eso sí es complicado. Si moviéndose fue un figurón, ¡cómo lo haría! Imagine si se queda quieto. Aunque como dice un amigo: la quietud tapa muchos defectos. Me preocupa que se vulgarice el toreo, que esté al alcance de cualquiera, aunque entiendo que cada uno hace lo que puede.

-¿El torero nace o se hace en las Escuelas Taurinas?

-Los toreros no nacen de las Escuelas, sino del vientre de la madre. Una escuela está muy bien para reunirse, pero el toreo va por otra vía, por la personalidad de cada uno; es un misterio por resolver. Habría que ver la calidad del maestro y su modo de enseñar.

-¿Se imagina con un hijo torero?

-No me gustaría, se sufre mucho. Pero sí quisiera que fuese buen aficionado y comprendiese la esencia del toreo.

-Sus partidarios sueñan con sus faenas. ¿Con qué sueña Morante?

-Más que sueños, tengo pesadillas. Pienso en cosas muy toreras todo el día, del pensamiento nacen las obras.

Toros

La mujer en los toros

abc / valladolid Día 04/03/2013 – 17.56h

Temas relacionados

Valladolid acoge la exposición «Mujeres y Tauromaquia. Presencias y Ausencias en la Historia»

 EFE Exposición del Museo del Toro en Valladolid

Desde el tendido, como mera espectadora de la Fiesta brava, hasta su presencia en la arena, como torera de a pie o a caballo, la muestra abierta en Valladolid «Mujeres y Tauromaquia. Presencias y Ausencias en la Historia» glosa el esfuerzo femenino por compartir con el hombre el papel lidiador.

La exposición, impulsada por el Ayuntamiento de Valladolid e inscrita en el programa de actividades del Día Internacional de la Mujer Trabajadora (8 de marzo), testimonia el tortuoso camino de prohibiciones y levantamientos que en el siglo XX inició el ministro Juan de la Cierva (1908) para tratar de impedir la dedicación profesional de la mujer.

A las mujeres que lo han intentado «casi siempre las han segado la hierba bajo los pies» porque el mundo del toreo «es un tanto machista», ha reconocido el alcalde de Valladolid, Francisco Javier León de la Riva, durante la apertura de esta muestra en el Museo del Toro, que ha coordinado María José Saénz y que podrá verse hasta el 7 de abril, informa Efe.

Incluso José María Cossío, promotor y coordinador del célebre tratado enciclopédico de «Los Toros», relegó el protagonismo femenino de luces a simples juegos o espectáculos curiosos en el Tomo I de esa magna obra que, con el paso de los años, sí llegó a reflejar los meritorios esfuerzos de toreras que rompieron moldes.

La II República derogó la norma promulgada por De la Cierva en 1934 pero, tras la Guerra Civil (1936-1939) y el inicio de la dictadura de Franco, regresó la prohibición en 1961 y obligó a la mujer a desplegar sus carreras en los países hispanoamericanos de tradición taurina.

La igualdad plena fue un logro personal de la novillera alicantina Ángela Hernández, quien en 1972 emprendió una batalla legal con reclamaciones al Sindicato Nacional de Espectáculos y a los ministerios de Trabajo y de Gobernación, que finalmente fructificó en 1974 con la revocación legal de ese veto.

Esta victoria legal posibilitó la aparición de lidiadoras como la albaceteña Maribel Atiénzar, primera matadora de alternativa en España, en los años ochenta del siglo XX, y más recientemente Cristina Sánchez, doctorada en 1996, Mari Paz Vega, en 1997, y Sandra Moscoso, en 2010.

De todo ello da cuenta esta exposición que ha coordinado el Museo del Toro, dirigido por el exmatador Jorge Manrique, con referencias a figuras de otros países como la colombiana Berta Trujillo «Morenita del Quindío» (1928-2011), primera mujer hispanoamericana en alcanzar el doctorado, en 1981, y la mexicana Raquel Martínez, primera matadora en la historia de su país.

Entre las pioneras, la muestra también recuerda a Nicolasa Escamilla «La Pajuelera», picadora, lidiadora de a pie y que fue retratada por Goya en unos de sus aguafuertes de temática taurina, y María Salomé «La Reverte», ya en el siglo XX.

La presencia femenina en el orbe taurino, desde el último tercio del siglo XX, discurre con aparente normalidad en todos los ámbitos, desde el periodismo, hasta el ganadero, artístico y estrictamente profesional en el ruedo.

Toros / EN LA BIBLIOTECA NACIONAL

En busca de un plan nacional de fomento y protección de la Tauromaquia

ROSARIO PÉREZ / madrid Día 27/02/2013 – 12.13h

Temas relacionados

José Ignacio Wert preside la reunión de la Comisión Consultiva Taurina, que se reactiva catorce años después y a la que asisten representantes del toro y de las comunidades (Cataluña no fue)

 VÍCTOR LERENA José Ignacio Wert, junto a El Juli y Juan Diego

Catorce años después, la Comisión Consultiva Taurina abandona el ostracismo en la búsqueda de la promoción de la Fiesta. El órgano táurico mantuvo este lunes una reunión, presidida por el ministro de Educación Cultura y Deporte, José Ignacio Wert, para dar a conocer el informe elaborado por una comisión capitaneada por Juan Antonio Gómez Angulo y formada por El Viti, Enrique Múgica, Eduardo Arroyo, Rafael Atienza, Alonso Ureba y Tomás Ramón Fernández.

En este encuentro, al que han asistido alrededor de sesenta personas -toreros, ganaderos, empresarios y representantes de las distintas comunidades autónomas-, también ha estado presente el subsecretario de Cultura, Fernando Benzo, que habló con los medios minutos antes de la cita oficial. «Era un compromiso del ministro reactivar la comisión, en la que está el Gobierno, la administración central, y las comunidades, además de todos los actores del sector taurino. Trataremos las conclusiones del grupo de expertos para el estudio de posibles medidas de fomento y protección de la Tauromaquia. Se trata de un estudio realizado por expertos independientes, no vinculantes, en el que se nos dará consejos a los miembros de la comisión para el trabajo a desarrollar», explicó Benzo. Y añadió: «Crearemos una comisión de seguimiento, un grupo de trabajo más operativo para avanzar de manera efectiva más medidas para presentar un plan de nacional de fomento y protección de la Tauromaquia».

Ya en el pleno de la Comisión, el ministro de Cultura señaló que la nueva consideración legal de la Tauromaquia como disciplina artística, actividad cultural e industria cultural y el objetivo del diseño y aprobación del futuro Plan Nacional de Fomento y Protección de la Tauromaquia va a obligar, sin duda, a dar un nuevo impulso a la coordinación y al diálogo entre las Administraciones Públicas y el sector taurino en España. En una nota de prensa, se subraya que la idea del Ministerio es «dar cabida en este ambicioso proyecto a todos los sectores implicados, sin excluir del diálogo a aquellos colectivos que se muestran contrarios o que se definen como anti-taurinos. La Comisión Consultiva Nacional de Asuntos Taurinos, renovada y dotada de instrumentos que le permitan actuar con mayor agilidad, y eficacia, tiene sin duda un papel clave».

Cataluña «excusa asistencia»

En la reunión estuvieron presentes representantes de los distintos sectores del toro, entre otros, El Juli, Juan Diego, Gómez Escorial, Sergio Galán, Óscar Chopera, José Luis Blanco, Ramón Valencia, Carlos Núñez, Fernando Galindo, Jorge Fajardo, Rufino Rivero y Mariano Aguirre, entre otros. También acudieron representantes de las distintas Comunidades Autónomas, como Salvador Victoria (Madrid), Aitor Uriarte (País Vasco), Saturnino Corchero (Extremadura), José Ramón Anega (Galicia) y Marcial Marín (Castilla-La Mancha). Desde Cultura se invitó a todas las comunidades, aunque algunas no acudieron. «Excusa asistencia» fue el caso de Cataluña…

Toros

El Juli: «Las figuras no tenemos que limitarnos a torear y ganar dinero»

abc / olivenza (badajoz) Día 02/03/2013 – 13.47h

Temas relacionados

Después de protagonizar un tentadero matinal en Olivenza, reaparece mañana de luces en la plaza pacense

 REUTERS Julián López «El Juli»

Julián López «El Juli» considera que deben ser los propios toreros, y en especial las figuras, quienes trabajen y luchen «para defender el futuro de la fiesta de los toros».

En una entrevista con Efe, el torero madrileño ha declarado que, «aunque algunos proyectos anteriores han fracasado, tenemos que seguir insistiendo para aportarle cosas al toreo. Las figuras no tenemos que limitarnos sólo a torear y a ganar dinero, sino que debemos abanderar y guiar los cambios que este espectáculo necesita. Yo voy a seguir trabajando en ello, con o sin compañía».

El Juli ultima estos días la acelerada recuperación de la fractura del radio del brazo izquierdo que sufrió hace apenas un mes en un accidente de tráfico, del que salieron ilesos su mujer y sus dos hijos gemelos, en el que asegura que ha sido el peor momento de su vida. «Fue dramático -reconoce- y muy desagradable, por todo lo que pudo haber pasado, por ese sentimiento de culpa y de responsabilidad que tuve en esos instantes de miedo y de nerviosismo. Pero, afortunadamente, yo fui el único que pagó las consecuencias».

Una vez recuperado de la lesión -«el brazo, con los tornillos y las placas, no ha soldado al cien por cien pero sí lo suficiente para poder torear»- , Julián López se vestirá de luces este sábado en la plaza de Olivenza (Badajoz). Y hoy, veinticuatro horas antes, ha protagonizado en ese mismo escenario un acto muy especial. «Se trata -explica el torero- de acercar y hacer entender el significado de la tauromaquia a adolescentes y a niños. Y para ello hemos conseguido reunir a cinco mil chavales de colegios e institutos de toda la zona para que vean en directo un tentadero de vacas, con alumnos de la Escuela Taurina de Badajoz y de mi fundación, y que yo les iré explicando por megafonía».

Hecho histórico

«Es algo que me hace mucha ilusión -continúa-, porque creo que es la mejor forma de acercar el toreo a las nuevas generaciones. Pienso que puede ser un hecho histórico para el toreo, y tengo intención de repetirlo en otras muchas plazas este año, incluso con la posibilidad de que se pueda ofrecer en directo por televisión».

El Juli ha estado también presente en todas las citas en las que se han tratado asuntos decisivos para la Fiesta de los toros durante las últimas semanas. El torero estuvo en el Congreso de los Diputados el pasado 12 de febrero, día en el que el pleno admitió a trámite una Iniciativa Legislativa Popular (ILP) que persigue declarar la fiesta Bien de Interés Cultural, y esta misma semana en la presentación de un informe del Ministerio de Cultura sobre el futuro de la tauromaquia. Además, El Juli ha asistido a diferentes asambleas profesionales en las que se ha debatido la negociación de un nuevo convenio colectivo con las empresas.

«Es que creo que es mi obligación -considera el diestro madrileño-, porque hay que ser testigo y parte de todos esos momentos tan importantes. La ILP es un proyecto que deriva de aquello que conseguimos algunos toreros hace dos años: el traspaso de competencias taurinas del Ministerio de Interior al de Cultura».

El informe, por otra parte, «tiene cosas muy interesantes. Pero, más que eso, yo destacaría el hecho de que el Ministerio se involucre en este espectáculo. Parece que es consciente, de una vez, de las dificultades por las que atravesamos», añade.

En cuanto a las relaciones laborales y los conflictos que puede generar la falta de acuerdos entre toreros, subalternos y empresas, El Juli estima que, «aunque no es buen momento para echar leña al fuego, no podemos -afirma- desproteger a los nuevos toreros y a las bases profesionales. Las figuras no tenemos problemas de ese tipo, pero otros compañeros sí que los tienen y tenemos que ayudarles a defender su dignidad».

Una vez inicie campaña mañana en Olivenza, El Juli volverá a torear en plazas mexicanas, para regresar de inmediato a España y afrontar su gesto de matar la corrida de Miura en la feria de Sevilla. «Es algo que me apetece mucho -añade-. El marco para hacerlo es perfecto, porque la afición sevillana sabe valorar muy bien la lidia de esos toros. Y quiero que sea un hito en mi trayectoria, algo que me haga sentirme orgulloso. Les tengo un enorme respeto a los compañeros que matan las corridas de esta ganadería tan compleja, y además con tanta frecuencia y con ese dominio».

En cuanto al resto de su temporada española, Julián López calcula que «no pasará de 35 corridas, no muchas, pero con la intención de hacer cosas especiales y diferentes, como matar toros del gusto del público más exigente. Quiero liderar mi carrera y ser dueño de mis acciones. Y por eso voy a apoyar a algunas empresas concretas, gente que hace las cosas bien y que de verdad trabaja para el futuro», concluye.

______________________________________________________

______________________________________________________

Brandon, Diego y Jorge agradaron

Jorge, Brandon y Diego Emilio, sólidas promesas. (hidrocálidodigital / Gitano) 04/03/2013 12:31:42
Triunfal resultó la tercera novillada de la temporada con el corte de tres orejas siendo una para Brandon Campos, otra para Diego Emilio y una más para Jorge Salvatierra, ante un entradón de lleno total en los tendidos y donde se jugó una novillada de Fermín Rivera que fue complicada en términos generales, siendo el quinto de la tarde un buen novillo que fue el mejor del encierro, festejo que fue seguido con interés por un gran público que jaleó lo bien toreado, y apoyó siempre a los tres jóvenes que se disputaron las palmas.
Sin duda alguna que la tarde fue una prueba importante para los tres actuantes, ya que los ejemplares de Fermín Rivera fueron sinodales de embestidas muy complicadas que pusieron a prueba el valor y torería de los tres jóvenes que resolvieron con actitud en cada momento los problemas presentados en la arena, Brandon Campos demostró el porqué de sus triunfos en ruedos europeos, Diego Emilio ha demostrado esperanzadores avances, haciendo un toreo de gran clase y Jorge Salvatierra a pesar de que pechó con lo menos potable de la novillada, ha reconfirmado que es un diamante en bruto y a pesar de que se le fue vivo su segundo, sexto de la tarde, el público le ovacionó con fuerza por su verdad torera que tuvo en sus dos novillos.
Una vez más ha quedado demostrado que Aguascalientes es un Estado taurinamente bendito y mientras que en otros países se les prohíbe la entrada a los niños para presenciar los festejos taurinos, ayer en los tendidos del centenario inmueble sanmarqueño, pequeñitos que rayaban en la edad de dos años en adelante y muchos otros de más edad, veían con interés lo que acontecía en la arena y es de verdad esto, un gran privilegio porque en ellos están los futuros aficionados a la fiesta más hermosa.

BRANDON CAMPOS

Con dos faroles de rodillas y verónicas, despatarrado, saluda a “Cabrales” número 9 con 365 kilos, de pie rematando con media torera y revolera para ser ovacionado.
Su actuación de muleta fue de enorme mérito ante la fuerte embestida del socio que llevó la cabeza a media altura y se quedaba corto en ambos lados, estando muy torero Campos al correr la mano por el derecho y conseguir naturales de calidad y en una faena corta, de menos a más con firmeza y deseos de agradar.
De estocada un tanto desprendida termina su primera actuación para saludar en el tercio.
“Reblochón” número 8 con 387 kilos, se llamó el segundo de su lote al que le ejecuta con el percal “La veleta” para luego en los medios lucir en chicuelinas con revolera.
Con la franela roja, en los medios inicia su labor con el pase con el cartucho de pescado, para luego pasarse dos veces por la espalda a la res, ligando trincherazo y el de pecho.
Brandon le ha podido sobradamente al astado, que es deslucido y se ciñe por el derecho, pero le puede el queretano sobradamente para terminar toreando con temple en una faena de gran profundidad, por el derecho, templa y disfruta el novillero y por el izquierdo consigue extraordinarios naturales, adornándose con la vitolina en una actuación plena de carácter y torería.
Es prendido sin consecuencias, para ligar después tres dosantinas de gran calidad, dejando una estocada casi entera que le vale cortar una merecida oreja.

DIEGO EMILIO

“Manchego” número 12 con 394 kilos, muestra complicaciones desde su salida pero el novillero busca agradar al recibirlo con larga, y de pie chicuelinas y revolera por remate.
Cubre el segundo tercio con espectacularidad, siendo dos pares buenos.
Ante un novillo con gran peligro, sordo, que no permite error alguno, Diego Emilio busca agradar consiguiendo algunos derechazos de gran mérito, abreviando puesto que no hay nada qué hacer, estocada casi entera para escuchar ovación.
Con bellos lances a pies juntos torea a “Parmesano” número 26 con 367 kilos, para luego de picado, ejecutar un gran quite por caleserinas, escuchando fuerte ovación.
El novillo tiene calidad y nobleza, y Diego Emilio torea con temple por el derecho adornándose con un cambio de mano por delante, para ligar el forzado de pecho.
Por el izquierdo sus naturales han tenido sabor y gusto, hondura y calidad, dejando ver una personal forma de hacer el buen toreo, molinete de rodillas, la vitolina y de nueva cuenta más toreo derechista ante la buena colaboración del novillo.
Estocada entera un tanto trasera que hace doblar al astado para cortar una oreja y dar vuelta triunfal.

JORGE SALVATIERRA

Nada de capa ante “Roncal” número 28 con 363 kilos, un novillo que mostró genio, se terciaba por ambos lados y con el que Salvatierra se inventó una faena, jugándosela en cada momento hasta conseguir derechazos de enorme calidad y temple, estando en gran torero y muy por encima de las condiciones del animal, que al sentirse podido, se defendió en todo momento además de espiar los muslos de su lidiador que con gran actitud le paró en firme para lograr también sabrosos naturales rematando debidamente con muletazos de pecho.
Bien en verdad ha estado Jorge Salvatierra que captó la atención del respetable de forma inmediata, demostrando que le llega al público.
Con ceñidas manoletinas y una estocada entera cerró su actuación para cortar una oreja de gran honradez taurina.
El cierraplaza fue “Provolone” número 10 con 378 kilos, que prende a Salvatierra cuando éste intentaba torear a la verónica, salvándose de milagro al pasarle el pitón derecho a milímetros de su cabeza.
Ante una novillo deslucido, complicado y con peligro sordo que se viene a menos, Salvatierra le ha pisado con alegría y verdad los terrenos para conseguir naturales con temple en una faena en su mayoría derechista ante el astado que se rajó por completo.
Se pone pesado con la espada y con desesperación reflejada en su rostro escucha cómo suena el tercer aviso para regresar el novillo vivo a los corrales, pero escuchando una gran ovación por parte del público que le reconoce su actuación.
Al final de la novillada el público salió muy satisfecho de lo que presenció en el ruedo, escuchándose comentarios por demás positivos, para Campos, Emilio y Salvatierra.
El próximo domingo se anuncia nuevamente a Brandon Campos, al español Juan José Bellido “Chocolate” y al HIDROCALIDO Rafael Reynoso, con una bien servida novillada de Autrique.
Juan Carlos Román hidrocálidodigital

______________________________________________________

______________________________________________________

Una respuesta to “NOTICIAS TAURINAS”

  1. Nauru wycieczki marzo 8, 2013 a 22:09 #

    I like what you guys are up too. Such smart work and reporting! Keep up the superb works guys Iˇ¦ve incorporated you guys to my blogroll. I think it’ll improve the value of my web site🙂

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: